4 minute read

Leonel González, con la música en la sangre

Leonel González, con la música en la sangre

¿Qué encuentras en la música?

Siento que la música es la forma más efectiva y más bonita de expresar pensamientos o sentimientos. Por ejemplo, cuando escucho música, que es la mayor parte del día, siento que puedo entender de manera muy profunda lo que quiere expresar el artista. Y, por otro lado, cuando canto o toco un instru mento siento también que soy capaz de expresar al público lo que yo tengo en mi interior.

Mi papá es cantante y mi mamá toca el piano, entonces desde muy pequeño he estado de alguna forma involucrado apreciando el proceso de creación; en mi casa siempre ha habido música y esto ha tenido un impacto muy grande en mí. Mi hermana pasa el día entero cantando. Y mi hermano mayor es violista profesional y ha tocado por muchos años en la Orquesta Sinfónica Nacional, entonces yo siempre lo veía practicar en la casa. Cuando tenía ocho años quise tocar el violín, pero terminé inclinado por la guitarra e ingresé a estudiar al Conservatorio Nacional de Música, donde después de siete años de estudios me gradué en el 2017 como Bachiller en Música.

Antes nunca veía la música como una profesión sino como un comple- mento en mi vida, pero después de haber pasado algunos meses subiendo a redes sociales videos cantando canciones de otros artistas y encontrarme con gente que me expresaba que le gustaba lo que estaba haciendo, fue cuando por primera vez comencé a considerar dedicarme a la música.

Así empecé a preparar mi primer tema: Mess It Up.

¿Mess it up es tu primer tema o es el primero difundido?

Mess It Up no es el primer tema que compuse, pero sí el primero en concretarse y difundirse. Una vez que tuve la melodía y la letra de la canción, me puse en contacto con un productor, quien realizó los arreglos del tema para que tenga guitarra, batería, violín, viola y voz. Fernando Díaz, el productor y arreglista, participó en la grabación del tema junto con Fernando Proaño (Damiano), en cuyo estudio se hizo la grabación, y fi nalmente el tema se envió a un estudio en México para la mezcla y masterización.

Fue cuando terminamos la producción del tema, y ya había experimentado por primera vez el proceso de creación, que me convencí de que esto es a lo que me quiero dedicar.

¿Qué planes tienes a futuro?

Seguir componiendo canciones, tanto en español como en inglés, sin quedarme estancado en un estilo y siempre experimentando nuevos sonidos.

Mi meta es estudiar para mejorar cada día para que mi música sea reconocida y llegue al mayor número de personas posible.

Mi objetivo es que la gente me conozca, no por seguir modas o porque hago música de un cierto estilo, sino porque mi música les transmite un mensaje con el que se puedan sentir identifi cados o que simplemente puedan llegar a conocerme un poco más a través de esa melodía y esa letra.

¿Cómo defines tu estilo musical? Desde pequeño he tenido un gusto por la música que llamamos “clásica”, desde obras para orquesta hasta rock en inglés y español, pasando por jazz, pop, electrónica y hasta boleros. Adicionalmente, mi mamá es ecuatoriana y mi papá cubano, por lo cual siempre he estado rodeado de muchos estilos diferentes de música y esto es lo que ha permitido estar abierto a experimentar sonidos, pero siempre fuertemente relacionados a estos estilos más antiguos.

Puedes escuchar Mess It Up en: Spotify y iTunes.

¿Qué influencias musicales has tenido?

En realidad, yo escucho música por épocas, puedo pasar tres meses sin escuchar nada más que boleros o a Silvio Rodríguez y luego aficionarme por músicos mucho más contemporáneos como Shawn Mendes o Billie Eilish, para regresar a escuchar a los Beatles y pasar de pronto a Vivaldi, John Mayer o Sinatra. Esto es lo que hace que tenga ideas para compo ner canciones completamente diferentes entre sí.

En un mundo lleno de propuestas musicales, ¿qué crees que puedes aportar de novedoso y diferente?

El presentar canciones pertenecientes a diferentes estilos, producidas de diversas maneras y que muestren todas las raíces e influencias que he tenido como músico en varios temas o incluso dentro del mismo tema.

¿Cómo compones?

Todas mis canciones suelen ser compuestas en periodos de tiempo bastante cortos por que no estoy inspirado todo el tiempo, son pocos los momen tos en los que soy capaz de juntar una melodía con una letra y tener algo listo para compartir.

¿Aspiras a que alguien cante tus temas?

Por supuesto que sí, yo mismo empecé y sigo cantando y compartiendo mis versiones de canciones de varios artistas, así que sería una enorme satisfacción que otras personas interpreten mis canciones.