3 minute read

Kawayan

Advertisement

Por: Martina Ponce y Carolina Andrade

Debemos tomar conciencia de la importancia de ayudar a los más necesitados y eliminar el conformismo que está en cada uno de nosotros. Nuestro país necesita ayuda y es necesario que todos nos unamos. Es por esto que creamos el proyecto Kawayan, con el propósito de mejorar la vida de varias personas de nuestro país mediante el servicio comunitario. El objetivo puntual de este proyecto es ofrecer viviendas a las once familias que continúan viviendo en el parque del barrio de San Roque, en Bahía de Caráquez, dos años y medio después del terremoto en la costa ecuatoriana del 16 de abril de 2016.

Kawayan está conformado por doce estudiantes del Colegio Menor San Francisco de Quito, interesados en ayudar a nuestra comunidad.

Hace unos meses, logramos construir nuestra primera casa para Yessenia Pallaroso, quien ha sido presidente del barrio por varios años y ha ayudado a más de cincuenta familias a conseguir su casa después del terremoto. Ayudando a tanta gente a conseguir un lugar donde vivir, ella ha perdido varias oportunidades de conseguir una vivienda propia. Su generosidad nos ha inspirado a ayudarle para tener un lugar digno donde vivir y continuar con nuestros objetivos.

Para cubrir los fondos de nuestra primera casa, organizamos varias ventas de garaje, venta de pulseras Kawayan y recibido donaciones personales y de empresas privadas. Blue Card además organizó su carrera anual “Bluetrail” y una parte de los fondos recaudados fueron donados a este proyecto.

Además de conseguir los fondos, hemos viajado dos veces a Bahía. El primer viaje consistió en realizar encuestas socioeconómicas gracias a lo cual determinamos el nivel de necesidad y quienes serían los posibles beneficiarios. En el segundo viaje que realizamos en el mes de noviembre, con el apoyo de la fundación Caemba, ayudamos con la construcción final de la casa de Yesenia y la entrega de la misma.

Si bien falta mucho por hacer, nos sentimos comprometidos a seguir adelante con este proyecto para lograr dar una vivienda a los que más la necesitan. Necesitamos el apoyo de la comunidad y esta es una gran oportunidad para los que deseen hacer la diferencia en la vida de otros seres humanos y no han tenido la oportunidad de hacerlo.