Page 1

rumbos www.rumbosdigital.com

# 755

Del 9 al 15 de febrero de 2018.

MAYO FRANCÉS

REVOLUCIÓN ROMÁNTICA A 50 años de la revuelta más creativa de la historia. Las mil y una formas en las que los estudiantes de París cambiaron el mundo.


INTRO

— POR MARIANA VALLE-RIESTRA

SERIES >

MÚSICA > LIBROS >

LOS BONNIE Y CLYDE MILLENNIALS

EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS UNA PAREJA DE TEENS INADAPTADOS PROTAGONIZA DE THE END OF THE F***ING WORLD (NETFLIX), LA COMEDIA NEGRA BRITÁNICA DE LA QUE TODO EL MUNDO ESTÁ HABLANDO.

“Soy James, tengo 17 años, y estoy casi seguro de que soy un psicópata”. Así abre el juego el protagonista de esta serie. Tras varios años de torturar pequeños animales, se ha decidido a elegir una víctima humana. Justo por esos días, aparece en escena Alyssa, una compañera de escuela tanto o más retorcida que James. ¿La víctima idónea? Eso cree él. Pero la que fácilmente podría haber sido una historia sangrienta, se desbarata cuando los muchachos deciden fugarse juntos. Entonces se convierte en un road trip extrañamente romántico, lleno de momentos de delirio y mucho humor negro.

MERYL STREEP LLEGA AL PLANETA SERIES

PALPITANDO EL ESTRENO DE EDHA

La gran diva de Hollywood será parte del elenco de estrellas de la muy premiada Big Little Lies en su segunda temporada. ¡Qué nivel!

La primera serie argentina original de Netflix comienza el 16 de marzo, con Juanita Viale como Edha, una brillante diseñadora de modas. RUMBOSDIGITAL.COM | 3


INTRO

MÚSICA >

— JUAN BARBERIS

GETTY IMAGES

Rosario Bléfari y su guitarra Dentro de una vasta carrera que la ubica como una de las pioneras del indie rock argentino, Bléfari acaba de estrenar Los Mundos Posibles, un nuevo proyecto compartido junto al músico Julián Perla. Pintura de guerra se llama el disco debut, con canciones guitarreras y sensibles cantadas a dúo.

Una playlist más que extraña

La musa flamante

Natalia Lafourcade lanza la segunda parte de su disco Musas, en el que rinde homenaje a las grandes voces de Latinoamérica. Después del exitoso lanzamiento en 2017 de su disco Musas, ganador de un Grammy en la categoría Mejor Álbum Folklórico, la cantante mexicana Natalia Lafourcade tiene terminado Musas Vol. 2, su trabajo sucesor. El disco, todavía sin fecha de salida confirmada, estará conformado por trece canciones, algunas propias y otras de autores de Latinoamérica como Atahualpa Yu-

panqui, Margarita Lecuona y Simón Díaz. El primer adelanto se llama “Danza de gardenias” y fue grabado junto al dúo Los Macorinos. “Esa canción es una gran celebración a un ciclo de vida compartido con alguien a quien amas”, explicó Lafourcade acerca de la canción. “Tiene una parte de mucha libertad, alegría y desapego; es la gratitud a la valentía del amor.” •

La esperada segunda temporada de Stranger Things, esa serie sobre los chicos que deben lidiar con el terror de una dimensión paralela, refuerza desde su música un universo situado en los 80’s. Su banda sonora, disponible en Spotify, enumera canciones de artistas de la época como Queen, The Clash, Bon Jovi y The Police.

Mientras se espera por el lanzamiento de su nuevo disco, la cantante regresará al país para tocar el próximo 27 de abril en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires. 4 | RUMBOSDIGITAL.COM


INTRO

LIBROS

Golpe al corazón El aclamado autor de Bajo la misma estrella, publicó su nueva novela, una historia de amor y resiliencia.

Mil veces hasta siempre

John Green Nube de Tinta Es la última novela de John Green, el autor de Bajo la misma estrella y Buscando a Alaska. En esta ocasión, Green relata una historia sobre el amor, la resiliencia y el poder de la amistad, pero también sobre él mismo. "Este es mi primer intento de escribir directamente sobre el tipo de enfermedad mental que ha afectado toda mi vida, así que, aunque la historia es ficticia, es bastante personal", expresó el autor. Para eso se sirve de la protagonista de esta historia Aza, quien junto a una amiga se ponen a investigar el misterio del millonario fugitivo Russell Pickett. Su interés por el caso es la recompensa de cien mil dólares que ofrecen y, para obtenerla, recorrerán la corta distancia pero enormes diferencias que las separan de Davis, el hijo de Pickett. $ 349

República luminosa

Andrés Barba Anagrama La aparición de 32 niños violentos de procedencia desconocida trastoca por completo la vida de San Cristobal, una pequeña ciudad tropical. Veinte años después, uno de sus protagonistas redacta esta crónica sobre ese año y medio en que, hasta su muerte, los niños tomaron la ciudad. $ 295

Cerrado por fútbol

Eduardo Galeano Siglo XXI Este libro reúne todos los textos que Eduardo Galeano publicó sobre fútbol, pero también incluye varios inéditos y algunos que son verdaderos hallazgos. Las páginas proponen un recorrido por la historia del fútbol y esas anécdotas mínimas, fiel al estilo de este escritor uruguayo. $ 350

s

¿QUERÉS PUBLICAR TU LIBRO? Escribinos a libros@pampublicaciones.com.ar

6 | RUMBOSDIGITAL.COM

BREVES

La RAE en tu bolsillo La app de la Real Academia Española no puede faltar en el celular de todo amante de la lectura. Muy sencilla de usar, puede descargarse para usarse sin conexión. Además, cuenta con "La palabra del día" y, al buscar un verbo, muestra sus conjugaciones.

Leer nos hace más atractivos Según la página web de citas eHarmony, los perfiles de sus usuarios que incluyen "leer" como uno de sus hobbies, son más atractivos. Los hombres que mencionan la lectura como un interés personal reciben un 19% más de mensajes. En cambio, las mujeres que afirman lo mismo, apenas reciben un 3% más. ¿Los títulos que más atraen? Bestsellers y libros de autoayuda. Pero, si bien los libros en general "suman", hay algunos en particular que restan, como La Biblia y Cincuenta sombras de Grey.


CORREO

STAFF

[ LA CARTA DE LA SEMANA ]

es una publicación propiedad de Comercializadora de Medios del Interior SA www.rumbosdigital.com.ar

Elogio de los sapos Sr. Director: Deseo por este medio hacer llegar todo mi respeto y admiración hacia la señora Cristina Bajo. Es una persona única, que rescata todos esos pequeños detalles que ya fueron relegados a un rincón de nuestra memoria. Su columna es lo que más espero de la revista. Me encantó la edición en la que habla de los sapos. Cuenta que no le gustan a nadie, que la gente les tiene miedo o que hasta les producen repulsión. ¡Y yo los amo! Me encantan, y creo que son animales sumamente nobles. No hacen ningún daño; por el contrario, siempre cuidan la casa. ¡Gracias, Cristina, por reivindicarlos! Si pudiera conocerla, tendríamos tanto para hablar... Gracias a ella vuelvo a rincones de mi propia mente a buscar anécdotas y recuerdos de una infancia espléndida que tuve. Saludos afectuosos, María Rosa Salvatico, Córdoba.

DIRECTOR EDITORIAL

Carlos Sacchetto

carlos.sacchetto@revistarumbos.com EDITOR JEFE

Diego Marinelli dmarinelli@revistarumbos.com EDITORA

Ximena Pascutti xpascutti@revistarumbos.com DIRECTORA DE ARTE

Victoria Ximenes DISEÑADORA

Verónica Torres Barrera EDITOR DE FOTOGRAFÍA

Federico López Claro FOTOS Y VIDEOS

Josefina Nicolini REDACTORES

Víctor Laurencena, Ayelén Iñigo, Mariana Valle-Riestra Padró, Paula Demarco. CIRCULACIÓN

Estanislao Novillo Linares REDACCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y PUBLICIDAD COMERCIALIZADORA DE MEDIOS DEL INTERIOR SA (CMI SA) www.cmimediosregionales.com.ar

Av. Colonia 170, (C1437JND), CABA, República Argentina GERENTE COMERCIAL

Kurt Marlow

kmarlow@cimeco.com JEFA DE NUEVOS NEGOCIOS

Silvina Travani

stravani@cimeco.com

Tel.: (011) 4943-8799 RESPONSABLE COMERCIAL

Natalia Klein

Revolución genoma

Rumbos: Muy interesante la nota que publicaron sobre el cada vez más avanzado estudio del ADN humano (Rumbos N° 752). Es un tema que me fascina y que vengo siguiendo desde que empezó a mencionarse en los medios. Pese a que no concuerdo con algunas de sus posibles aplicaciones, creo que efectivamente cada vez viviremos más y mejor gracias a su desarrollo. Seremos capaces de detectar defectos genéticos a tiempo y combatir las enfermedades que generan. Los felicito, como siempre, por poner en foco temas tan actuales y diversos. Saludos, Rodrigo Sauñe, Salta.

El gato de la fortuna

Rumbos: ¡Qué curiosa la historia del gatito japonés de la buena suer8 | RUMBOSDIGITAL.COM

te! (Rumbos N° 753). Están en todas partes y recién ahora, al leer su nota, me vengo a enterar de su significado. Ahora los miraré con otros ojos. Saludos, Vanessa Higueras, Mendoza.

Las series que vendrán

Rumbos: A su lista de series para 2018 (Rumbos N° 753), le sumaría la nueva temporada de Big Little Lies. Si la primera fue genial, calculo que esta va a ser una bomba. Saludos, Graciela Ferrari, Entre Ríos.

Envíenos sus cartas a Rumbos (con un máximo de 180 palabras, nombre completo, DNI y lugar de residencia) por cualquiera de estas vías: correo electrónico: lectores@revistarumbos.com o a nuestra dirección postal: “Cartas Rumbos”, Av. Colonia 170, (C1437JND), CABA.

nataliak@cimeco.com

Tel.: (011) 4943-8797 DIARIOS CON LOS QUE SALE RUMBOS

La Voz del Interior (Córdoba), Los Andes (Mendoza), El Liberal (Santiago del Estero), El Diario de Paraná (Entre Ríos), El Día (Gualeguay, Entre Ríos), Nuevo Diario (Salta), Jornada (Trelew, Chubut), La Opinión (Trenque Lauquen, Buenos Aires), La Reforma (General Pico, La Pampa), El Comercial (Formosa), El Día (Gualeguaychú, Entre Ríos), Diario Época (Corrientes), El Territorio (Misiones), Diario de Cuyo (San Juan), Clarín (Rosario, La Plata y Mar del Plata), La Unión (Catamarca), La Calle de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), El Litoral (Santa Fe), Nueva Rioja (La Rioja). Di­rec­ción Na­cio­nal del De­re­cho de Au­tor, ex­pe­dien­te N° 5.312.553. FOTO DE TAPA: MAGNUM

RUMBOS NO SE HACE RESPONSABLE NI SE IDENTIFICA CON LAS OPINIONES DE SUS COLABORADORES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER INFORMACIÓN GRÁFICA O ESCRITA POR CUALQUIER MEDIO SIN PERMISO DE LA SOCIEDAD EDITORA.


Conseguí sus libros en www.tiendarumbos.com.ar

BAJORELIEVE

Como se van los buenos POR CRISTINA BAJO

No es común hoy en día hablar de la muerte, quizás porque, como la definió Philippe Ariès -en La Muerte en Occidente- este paso ineludible se ha convertido en algo “salvaje”: casi siempre nos llega en salas de hospitales, conectados a máquinas que, dicen, hasta pueden pesar el alma. En nuestros días, aquella muerte en la casa familiar, rodeados de los nuestros, donde se dicen las últimas palabras ante los seres queridos, es prácticamente desconocida. Aquella muerte rodeada de humanidad y no de extraños, inspiró poemas como el de Juana de Ibarbourou donde reta a Caronte –el genio del mundo subterráneo que guía la barca de los muertos– en “Rebelde”: Caronte: yo seré un escándalo en tu barca. Mientras las otras sombras recen, giman o lloren... yo iré como una alondra cantando por el río. Quizá por esta actitud ante la vida, vivió Juana largamente y murió en paz, entre sus versos; en uno de ellos, recordando un pino caído del cual han hecho fuego, escribe: Y del pino inmenso ya ves lo que queda. Yo, que soy tan pequeña y delgada, ¡Qué montón tan chiquito de polvo Seré cuando muera! También Juan Ramón Jiménez nos dejó un hermoso poema, “El viaje definitivo”, que dice: ...Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando; y se quedará mi huerto, con su 10 | RUMBOSDIGITAL.COM

verde árbol, y con su pozo blanco. Piensa el poeta que oirá las campanas, que morirán los que lo amaron, pero que su espíritu permanecerá en el rincón amado de su huerto hasta que, finalmente, él también partirá …Y se quedarán los pájaros cantando. Eulalio Ferrer, en El lenguaje de la inmortalidad, toma nota de un poema de Jaime Sabines usado en una tarjeta mortuoria: Morir es retirarse, hacerse a un lado, ocultarse un momento, estarse quieto, pasar el aire de una orilla a nado y estar en todas partes en secreto.

En nuestros días, la idea de morir en la casa familiar, rodeados de nuestros seres queridos, ya es casi desconocida. Hay consuelo en el pensamiento de que el espíritu seguirá deambulando por espacios cotidianos, cerca de los que amamos, en el cielo de los cristianos o la reencarnación de los orientales. Pero la muerte no sólo da para la poesía romántica – recordemos que Eros y Tánato, mensajero de la Muerte, suelen ir de la mano– sino que se prestan –a veces a propósito, otras inconscientemente– a situa-

ciones raras o divertidas. El escritor Evelyn Waugh, en la novela Los seres queridos, hace una sátira de la pompa y la locura que rodea, en los tiempos post modernos, al último ritual. El libro de Eulalio Ferrer mezcla el humor negro con la política: en 1963, ante la condena de dos periodistas que se negaron a revelar sus fuentes, apareció en The Times el siguiente aviso: “Libertad de prensa. En recuerdo de su muerte el 6 de marzo de 1963, a la edad de ciento noventa y un años.” Y en España, se anuncia la “muerte” de una línea ferroviaria a los 89 años “víctima de la incomprensión administrativa”; los deudos eran “su desconsolado padre el Ferrocarril de Zaragoza, sus hijos ferroviarios (...) y el atribulado pueblo de Barbastro.” Ferrer anota publicidades funerarias que mueven a risa, como la de una casa de sepelios cubana (1950), cuyo slogan era: “Si su suegra es una joya, Fernández tiene su estuche”; y otra, en Italia: “El cadáver es suyo. El entierro es nuestro. El resto es de Dios”. Dada la nota, recuerdo a Antonio Machado: ¿Murió? ... Sólo sabemos Que se nos fue por una senda clara... Como se van los buenos. Sugerencias: 1) De a poco, vayamos poniendo en orden nuestras cosas; 2) Recordemos que “las cosas que amamos deben ser regaladas con la mano caliente.” En mi caso, ya comencé a hacerlo. •


PSICOLOGÍA

www.espaciodereflexion.com.ar

[ VÍNCULOS ]

Atrapados por la repetición POR LIC. DANIEL A. FERNÁNDEZ Psicólogo y autor del libro El origen de tu angustia (Ediciones B).

12 | RUMBOSDIGITAL.COM

persona, de manera indirecta sentiríamos que podemos resolver lo que no pudimos antes. Este es el motivo por el cual, tantísimas veces, hay gente que comienza una nueva relación con quien parece el clon de otra relación pasada. No tanto por el aspecto físico, sino porque se vuelve a tener con esta otra persona exactamente el mismo conflicto que se tuvo con la anterior. De hecho, generalmente se observa que esa persona anterior tampoco es la piedra original, sino que dicha piedra puede remontarse incluso a nuestra infancia: podemos estar repitiendo en nuestras relaciones actuales una forma vincular que veíamos entre nuestros padres y que nos afectaba. Incluso podríamos estar repitiendo nuestro propio conflicto en el vínculo que te-

níamos con uno o ambos progenitores. Las posibilidades son diversas. El caso es que aquello que de algún modo nos resultó traumático, podemos llegar a repetirlo para intentar encontrarle un desenlace diferente. Desde luego que no tiene sentido repetir aquella situación que nunca fue feliz para lograr transformarla y extraer de ella la felicidad. Pero esto ocurre de manera inconsciente y se trata de una trampa. Lo importante es que descubramos cuál es la piedra, cuál es su nombre original, para poder reconocerla pese a los disfraces del presente y evitarla cuando vuelva a presentarse. ¿El pasado irresuelto? A veces, resolverlo significa aceptarlo. • Sabé más sobre vos mismo en www.rumbosdigital.com

ILUSTRACIÓN: GETTY IMAGES

“Cuando no recordamos lo que nos pasa, nos puede suceder la misma cosa”, dice una preciosa canción de Litto Nebbia. Por cierto, en “Recordar, repetir, reelaborar”, texto de Sigmund Freud escrito en 1914, se puede entrever la misma moraleja. De ahí que uno de los conceptos fundamentales del Psicoanálisis sea la repetición. Pero… ¿qué repetimos? ¿Por qué? Partimos de la base de que aquello de nuestra historia que es inconsciente, y que por ende no recordamos, habrá de influenciar nuestro presente justamente por su condición de no consciente. Podrá camuflarse, tomando nuevos nombres y apariencias, pero se presentará en nuestra vida una y otra vez hasta que resolvamos lo irresuelto. No se trata más que de la misma piedra que se pone a nuestro paso disfrazada para que volvamos a tropezar. Es por eso que, muchas veces, una persona se descubre a sí misma repitiendo algo que padeció con un vínculo anterior. Y es común escuchar a ese individuo quejándose y diciendo: “Siempre me pasa lo mismo”. A falta de la máquina del tiempo, ante la imposibilidad de regresar al pasado y procurar resolver determinada situación vincular, puede ocurrir que inconscientemente busquemos revivir aquel mismo conflicto de nuestro pasado con un vínculo nuevo. Así, al jugar nuevamente la misma conflictiva con otra


EN LA MENTE DE UNA ASESINA (¿0 NO?) Situada en 1843 en Canadá, la serie Alias Grace -basada en el libro de Margaret Atwoodnarra la historia real de dos violentos asesinatos y de la enigmática acusada Grace Marks. POR AYE IÑIGO

C

uando el 28 de julio de 1843 encontraron en Toronto dos cuerpos asesinados a sangre fría en su propia casa, nadie podía creer que la principal sospechosa fuera realmente culpable: Grace Marks era una joven inmigrante irlandesa de 17 años, respetuosa, 14 | RUMBOSDIGITAL.COM

de mirada tímida y piel de porcelana. La investigación del caso rondó por años el mismo interrogante: ¿era Grace una criminal calculadora y cínica o sólo una pobre víctima presa del miedo y la locura? La historia de estos asesinatos ocurridos hace más de 170 años cobran vida hoy en la miniserie Alias Grace, basada en la novela homónima

de la escritora canadiense Margaret Atwood, quien conoció los sucesos al leer el libro Life in the Clearing vs The Bush de Susanna Moodie, donde la autora recopilaba los hechos sobre el caso luego de entrevistar a Grace en la cárcel. En su novela, Atwood se pone en la piel de Grace Marks para contar los hechos en primera persona. A tra-


FOTOS: NETFLIX

vés de sus páginas conocemos poco a poco la verdadera historia de la joven, su dura infancia en Irlanda signada por la pobreza, la tragedia y la insoslayable presencia de un padre alcohólico y abusivo. Con 16 años, Grace llegó a Toronto para trabajar como criada en la casa del oficial Thomas Kinnear. Allí conoció al jardinero James McDermott y a Nancy Montgomery, ama de llaves y amante del señor Kinnear. Fueron Nancy y Thomas Kinnear los que aparecieron muertos aquella tarde del 28 de julio. Por el crimen se condenó a Grace Marks y James McDermott. Este último fue ahorcado y Marks fue sentenciada a cadena perpetua, aunque la liberaron 25 años después. Si bien la novela se basa en hechos reales -la autora recurrió a documentos públicos del juicio de Grace Marks, correspondencia y recortes de diarios de la época- Atwood construye una versión ficcionada, incluyendo a personajes como el de Simon Jordan, un psicólogo encargado de evaluar la culpabilidad de Grace y que ayuda a tejer la trama de misterio que se sucede lo largo del libro y la serie. Pero Alias Grace no es simplemente la historia de un crimen. Ambientada en una Canadá decimonónica, la novela expone la situación política de la época, impregnada de injusticia, diferencias de clases y represión. Además, Atwood pone en evidencia el machismo reinante en esos años, donde las mujeres (y sobretodo las criadas pobres) eran víctimas de constantes encasillamientos: ingenua o manipuladora, ángel o demonio, prostituta o mojigata. En una entrevista con The Guardian, Margaret Atwood explicó: “Cuando hay crímenes violentos que involucran a un hombre y a una mujer, normalmente nadie dice que el hombre sea un buen tipo, pero la opinión suele dividirse en el caso de la mujer. O es la villana instigadora, o la víctima aterrada que solo lo hizo porque temía por su vida. Ese es el patrón con Grace”. •

DETRÁS DE LA HISTORIA: ¿QUIÉN ES QUIÉN?

Thomas Kinnear

Era un oficial semiretirado en la Toronto de fin del siglo XIX. Fue una de las víctimas del crimen. El actor que lo interpreta es Paul Gross.

Nancy Montgomery

Era el ama de llaves y amante de Kinnear. Al momento de ser asesinada, se encontraba embarazada de él. La actriz es Anna Paquin.

James Mcdermmot

Jardinero de Kinnear y principal culpable de los crímenes. Fue condenado a la horca. El actor inglés Kerr Logan se puso en su piel para la serie.

La serie, que ya está en Netflix, fue dirigida por Mary Harron y producida por Margaret Atwood.

Un fiel retrato de otras épocas

La ambientación, el vestuario y la fotografía de Alias Grace transmiten una imagen completa de cómo era la vida rural canadiense a finales del siglo XIX. RUMBOSDIGITAL.COM | 15


[ 50 AÑOS DEL MAYO FRANCÉS ]

Realistas de lo imposible SE CUMPLE MEDIO SIGLO DE LA REVUELTA MÁS ROMÁNTICA DE LA HISTORIA. AQUELLOS ESTUDIANTES DE PARÍS NO BUSCABAN TOMAR EL PODER SINO TRANSFORMAR UNA SOCIEDAD ACARTONADA, INCORPORANDO LAS IDEAS DEL FEMINISMO, LA LIBERTAD SEXUAL, EL ECOLOGISMO, EL RESPETO A LAS MINORÍAS Y EL PACIFISMO. POR MARÍA DE LA PAZ GARCÍA

L

LEJOS DE SE R U NA F I E STA , HACE 50 AÑOS , París era el

epicentro de una serie de movimientos revolucionarios que estallaron en varios rincones del mundo. Fueron los estudiantes, pertenecientes a la generación nacida tras la Segunda Guerra Mundial, los que lideraron la rebelión de Mayo del ‘68: disconformes con las estructuras vigentes, rechazaban la autoridad y pedían que se terminaran los tabúes morales. Por primera vez, de manera masiva, eran los estudiantes universitarios, que habían aumentado enormemente desde que la educación superior dejó de ser un privilegio de pocos, los que encabezaban las manifestaciones. Los obreros, sujetos históricos clásicos hasta ese momento de los procesos de cambio, se sumarían más tarde a los jóvenes, en lo que desembocaría en la mayor huelga general conocida en Francia, con cerca de 10 millones de trabajadores ocupando las fábricas. La efervescencia había comenzado a fines de marzo de ese año en la Universidad de Nanterre, a 15 km de la capital francesa, cuando un grupo de estudiantes se manifestó contra la Guerra de Vietnam y hu-

16 | RUMBOSDIGITAL.COM

bo varias detenciones. Surgió entonces el Movimiento 22 de Marzo, punta de lanza de los sucesos de mayo, encabezado por Daniel Cohn-Bendit, de 23 años. Dany el Rojo, bautizado así por su ideología anarquista y su color de pelo, se convertiría en uno de los personajes más famosos del Mayo Francés, una revolución que si bien fracasó, abrió las puertas a nuevas formas de lucha y organización social. Los protagonistas de mayo de 1968, que no buscaban tomar el poder sino cambiarlo, también lograron poner sobre la mesa reivindicaciones del feminismo, la libertad sexual, el ecologismo, el respeto a las minorías y el pacifismo. Junto a Cohn-Bendit hubo otros líderes jóvenes, como Alain Geismar, Jacques Sauvageot y Alain Krivine, cuyos nombres también se volvieron emblemáticos. ¿Qué fue de esa generación? ¿Qué camino tomaron sus vidas luego de 1968? Hijo de padres alemanes, Dany el Rojo debió exiliarse y no le permitieron pisar territorio francés hasta 1978. Con los años abjuró de su anarquismo juvenil y su apodo pasó a ser Dany el Verde, por su militancia ecologista. Ingresó al partido ecologista alemán y llegó al Parlamento Europeo en 1994. Entre 2004 y 2014 (año en que dejó su banca) presidió el Grupo de Los  Verdes/Alianza Libre Europea, que actualmente


RUMBOSDIGITAL.COM | 17


2014 regresó a su antigua Universidad de Nanterre para recibir el doctorado Honoris Causa, preside desde 2012 el Gudesding, un club de fútbol amateur alemán. “He dejado de creer en la revolución”, afirmó hace más de diez años el histórico líder estudiantil, que en su adultez prefirió apostar por una democracia participativa. En 2017, Dany apoyó la campaña de Emmanuel Macron, actual presidente francés: “Francia es un país acostumbrado a funcionar con las categorías izquierda y derecha y Macron no encaja en ninguna de ellas. (…) Ya en 1999 me definí como un libertario liberal. En una economía de mercado como la que tenemos, creo que se necesitan soluciones innovadoras que dinamicen la economía”, decía Cohn-Bendit.

Otro de los líderes del Mayo Francés fue Alain Geismar, un físico e ingeniero de minas nacido en 1939. En 1968, era profesor y secretario general del Sindicato Nacional de la Enseñanza Superior. Luego de que el gobierno de Charles de Gaulle disolviera las organizaciones izquierdistas, Geismar fundó, junto a Benny Levy, Izquierda Proletaria, una organización partidaria del estallido revolucionario espontáneo, ligada a intelectuales como Louis Althusser, Michel Foucault y Jean-Paul Sartre. En 1990 fue nombrado Inspector General de Educación y, en 2001, consejero del alcalde de París en asuntos universitarios y de investigación. Alejado de sus ideas maoístas de juventud, en 2007 Geismar apoyó a Dominique Strauss-Kahn como candidato socialista en las elecciones presidenciales (ese

LOS GENIALES GRAFITTIS DE MAYO DEL 68: “SEAMOS REALISTAS: PIDAMOS LO IMPOSIBLE”. “PUEDEN CORTAR LAS FLORES, PERO NO IMPEDIRÁN LA PRIMAVERA”. “PROHIBIDO PROHIBIR”. “SOY MARXISTA DE TENDENCIA GROUCHO”. “EXAGERAR ES EMPEZAR A INVENTAR”. “LA POESÍA ESTÁ EN LAS CALLES”. “LA IMAGINACIÓN AL PODER”. “CORRE, EL MUNDO VIEJO TE PERSIGUE”. “EL ESTADO ES CADA UNO DE NOSOTROS”. “BAJO LOS ADOQUINES ESTÁ LA PLAYA”. 18 | RUMBOSDIGITAL.COM

FOTOS: GETTY IMAGES

 cuenta con 50 eurodiputados. Cohn-Bendit, que en


lugar lo ocupó finalmente Ségolène Royal, que perdió frente a Nicolas Sarkozy). En aquellos convulsionados días de 1968 también se destacó Jacques Sauvageot, nacido en 1943 en Dijon. Estudiaba en La Sorbona y era vicepresidente del sindicato estudiantil, la Union nationale des étudiants de France (UNEF). El 3 de mayo estuvo entre los 570 estudiantes detenidos tras intentar negociar la salida de la universidad con las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS), y diez días después encabezó junto a Cohn-Bendit y Geismar la gran manifestación por las calles de París. Megáfono en mano, otro de los grandes voceros de la revuelta estudiantil de 1968 fue Alain Krivine, que por entonces tenía 26 años. Fue fundador de la Juventud Comunista Revolucionaria y se opuso fuertemente a la Guerra de Vietnam. Krivine estuvo entre los estudiantes que formaron el Movimiento 22 de Marzo y tuvo un rol principal en las barricadas de mayo en el Barrio Latino de París. Se presentó dos veces en las elecciones presidenciales (en 1969 obtuvo el 1,05% de los votos y en 1974, el 0,36%), fue diputado europeo entre 1999 y 2004, y portavoz de la Liga Comunista Revolucionaria hasta 2009.

De París a la Argentina

Los ecos de la revuelta estudiantil francesa resonaron en varias partes del mundo, con episodios como la Primavera de Praga, las movilizaciones en México que desembocaron en la matanza de Tlatelolco, las luchas de los universitarios en España durante la dictadura franquista y las protestas contra la Guerra de Vietnam en Estados Unidos. La Argentina también experimentó las influencias de los eventos de mayo de 1968, aunque al año siguiente, con el Cordobazo. “Los estudiantes de los últimos años sesenta no tenían dificultad de reconocer que lo que sucedía en la Sorbona, en Berkeley o en Praga era parte del mismo acontecimiento en la misma aldea global”, ha señalado el historiador Eric Hobsbawm. En efecto, no es casual que Córdoba, “la docta”, fuera el escenario de una intensa movilización estudiantil y obrera, en un contexto de dictadura, gremios y universidades intervenidos y el peronismo proscripto. Ya en 1966, dos meses después del golpe militar de Juan Carlos Onganía, una manifestación de estudiantes en Córdoba fue brutalmente reprimida por la policía y Santiago Pampillón, de 24 años, resultó muerto. El estudiante se convirtió luego en un símbolo de la unidad obrero-estudiantil de los siguientes años. En 1969 se reavivaron las luchas estudiantiles y hubo huelgas en Corrientes, Buenos Aires, Rosario, Tucumán y Córdoba. El 29 de mayo comenzó en esa última ciudad un paro activo de 37 horas: trabajadores, estudiantes y vecinos marcharon por las calles. Una ciudad tomada por el ejército, más de 20 muertos,  RUMBOSDIGITAL.COM | 19


 centenares de heridos, barricadas y combates calleje-

ros fueron parte del desenlace. El Mayo Argentino había terminado pero la dictadura militar saldría herida de muerte.

Celebrar o no

Consultado hace pocas semanas sobre cómo imagina la conmemoración que se hará en Francia de Mayo del ’68, Krivine afirmó: “Viniendo de Macron, lo que va a hacerse va a ser más un entierro que una celebración”. Lo cierto es que el presidente francés, nacido nueve años después de 1968, se enfrenta a un dilema, a poco de cumplirse 50 años de aquellos sucesos. Desde 1978, la sociedad francesa ha debatido sobre la conveniencia de conmemorar oficialmente una revuelta que puso en jaque las estructuras del Estado. Entre 2007 y 2012, en su rol de presidente, Sarkozy dejó bien en claro su postura: según sus dichos, era necesario “liquidar de una vez por todas la herencia del ‘68”. Cohn-Bendit no tardó en responderle: “¿Quién estuvo en la calle en mayo de 1968? No solo nosotros, los estudiantes contestatarios. Más de la mitad de Francia se declaró en huelga. Eso es lo que Nicolas Sarkozy no

LOS ECOS DEL MAYO FRANCÉS RESONARON EN TODO EL MUNDO Y EN LA ARGENTINA INFLUYERON SOBRE EL CORDOBAZO DE 1969. acepta. Habla de ‘liquidar mayo de 68’. Se comporta como un estalinista puro”. En 2018, haya o no eventos conmemorativos por el 50° aniversario de Mayo del ’68, el legado de aquellos días es innegable. Así lo resume el historiador Philippe Artières, nacido, curiosamente, ese año: “1968 fue un momento en que las personas que nunca habían hablado de sus condiciones de trabajo, condiciones de vida, la forma en que se sentían alienadas, hablaron y se les dio voz. Las mujeres, los trabajadores y los inmigrantes tuvieron voz. Esto es precisamente interesante en este momento actual en Francia, cuando toda la cuestión de hablar es central a través de #MeToo y su equivalente francés #BalanceTonPorc”, en alusión a los hashtags que se utilizan para denunciar abusos sexuales en las redes sociales. Quizás el escritor André Malraux (1901-1976), que calificó al Mayo Francés como una verdadera “crisis de civilización”, también vería similitudes entre aquel pasado y este presente en en que el legado de aquella revuelta romántica aun se mantiene vigente. • 20 | RUMBOSDIGITAL.COM

LA HEROÍNA ACCIDENTAL Y OTRAS COSAS DEL 68 La foto ícono (e involuntaria)

Esa foto de arriba fue publicada por la revista Life y se convirió en un ícono inmediato de mayo del 68, hasta que su protagonista logró judicialmente que dejara de propagarse. Caroline Brener era una inglesa de visita en París en esos días de mayo y asegura que se subió a los hombros de un amigo porque estaba cansada, que no sabía de qué era esa bandera y que alguien tomó la foto sin que ella sospechara que luego se convertiría en la involuntaria “Marianne del mayo francés”.

El trágico mayo mexicano

Ese mismo año, el 2 de octubre se perpetra la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, México, tras las masivas manifestaciones de estudiantes que protestaban contra el autoritarismo del PRI. Nunca se supo la cantidad exacta de víctimas, pero se estima que más de 300 personas fueron asesinadas.

La revolución Beatle

El 22 de noviembre se lanza The Beatles (Album Blanco), noveno disco de estudio de la banda británica, con temas como Blackbird y Mother Nature’s Son. Se lo considera uno de los discos más vanguardistas y revolucionarios de la historia de la música pop y el rock.


estadía de 7 noches / 8 días + aéreos bue/rhd

incluye: 2 masajes descontracturantes + 2 tratamientos faciales

Condiciones: Condiciones: válido válido desde desde el el 25/01/2018 25/01/2018 al al 22/03/2018. 22/03/2018. Ingreso Ingreso solamente solamente los los jueves jueves yy domingos, domingos, consultar consultar fechas fechas disponibles disponibles al momento de reservar. Los masajes y los tratamientos son por paquete y deben ser realizados durante la estadía. al momento de reservar. Los masajes y los tratamientos son por paquete y deben ser realizados durante la estadía. Los Los turnos turnos se se asignan de acuerdo a disponibilidad horaria. Cupos limitados a 10 paquetes por semana. No válido para fechas de asignan de acuerdo a disponibilidad horaria. Cupos limitados a 10 paquetes por semana. No válido para fechas de eventos eventos especiales especiales ni ni fines fines de de semana semana largo. largo. ACCESO ACCESO A A BRISA BRISA TERMAL TERMAL SPA SPA Y Y GIMNASIO GIMNASIO (+16 (+16 años): años): área área de de temperaturas temperaturas (sauna, (sauna, baño baño de de vapor, vapor, ducha ducha escocesa, escocesa, fuente fuente de de escamas escamas de de hielo, hielo, ducha ducha de de sensaciones). sensaciones). *Circuito *Circuito Hídrico Hídrico del del spa spa (piscina (piscina lúdica, lúdica, camino camino yy sendero sendero de de sensaciones, sensaciones, aquarelax) aquarelax) ++ MINI MINI CLUB CLUB PARA PARA NIÑOS NIÑOS (de (de 33 aa 99 años) años) ++ ESPACIO ESPACIO AMERIAN AMERIAN KIDS KIDS ++ PLAYROOM PLAYROOM (de (de 10 10 años años en en adelante) + WIFI + PISCINA IN/OUT + ACCESO A CASINO ACTIVIDADES + adelante) + WIFI + PISCINA IN/OUT + ACCESO A CASINO + ACTIVIDADES RECREATIVAS (shows en vivo, música, juegos, clases de baile) + TRANSFER IN/OUT (AEP RECREATIVAS (shows en vivo, música, juegos, clases de baile) + TRANSFER IN/OUT (AEP Río Río Hondo, Hondo, Santiago Santiago del del Estero Estero yy Tucumán, Tucumán, Terminal Terminal de de Omnibus Omnibus solamente solamente de de Termas) Termas)


MODA & ESTILO

— POR AYE IÑIGO

Geometrías

México Fashion Week 2018 Diseños de la mexicana Jannette Klein, durante la semana de la moda de la colección SS18, organizada por Mercedes Benz.

VERANO TRENDY

Un buen marco para el rostro Si elegís un corte que deja tus hombros al descubierto, usá unos aros llamativos para que contrasten con la piel. Este modelo es de Hermès.

Juegos de formas

22 | RUMBOSDIGITAL.COM

De alfombra roja Reese Witherspoon llevó un vestido de Zac Posen con escote off the shoulders y volados, durante la entrega de los premos SAG 2018.

FOTOS: GETTY IMAGES

Durante muchas temporadas el escote en la espalda fue la estrella indiscutible, pero el 2018 marca el regreso del escote delantero en sus más variadas versiones: hombros al descubierto, formas geométricas y siluetas barco son algunos ejemplos. El clásico escote corazón o los cortes cuadradros recuerdan el romanticismo de la era victoriana y ganan un twist moderno al combinarse con jeans y otras prendas más vanguardistas.


— POR LUCILA SUBIZA

Escotes más originales Una blusa blanca o una remera lisa pueden ser el punto fuerte de tu outfit si elegís un modelo con un escote especial y diferente. Usalo con short de jean, ideal para el verano.

1

CAMISA

8

Camisa escote $ 1.095 KOXIS

2

SOMBRERO

Lentes de sol CARLA DI SI

Sombrero de yute $ 785 COMPAÑÍA DE SOMBREROS

LENTES

Cartera de cuero $ 1.100 BATISTELLA

Pañuelo de seda $ 510 THE DIGNANIS

7

PAÑUELO Borcegos $ 2.650 CATERPILLAR

3

CARTERA

6

BORCEGOS

5

SHORT Short de jean $ 1.199 WRANGLER

4 SET

Set de pulsera y reloj $ 3.995 TOMMY HILFIGER

FRAGANCIA JOVEN En alianza con la reconocida casa perfumista Firmenich, Avon presenta una nueva línea de fragancias inspirada en la generación “millennial”: Avon Free. Dos nuevos aromas, para hombres y mujeres de 20 a 30 años, creadas especialmente para reflejar los valores que los representan: confidentes, optimistas, open mind e independientes, ideales para aquellos que desean vivir la vida según sus propias reglas. AVON FREE Eau de Parfum Spray for her, 50 ml. Floral, oriental, afrutada $ 800. AVON FREE Eau de Toillete Spray for him, 75 ml.  Fougère aromática. $ 800.

RUMBOSDIGITAL.COM | 23


GUSTOS

GOURMET

— POR CHOLY BERRETEAGA

STOCK FOOD

Sabrosa y liviana, ideal para los días de calor

Trucha con salsa de perejil Preparación Ingredientes (4 porciones)

Truchas, 4 filetes. Manteca, 40 g. Ajo, 2 dientes. Sal y pimienta, a gusto. Ajo, 2 dientes. Aceite, 2 cdas. Perejil picado, 5 cdas. Vino blanco, 60 cc. Crema de leche, 150 cc.

24 | RUMBOSDIGITAL.COM

Verificar que los filetes no tengan espinas. En una cacerolita, rehogar un diente de ajo picado en la manteca. Asar los filetes con el lado de la piel hacia abajo. Verter sobre la carne la manteca al ajo y salpimentar a gusto. Aparte, rehogar el otro diente de ajo picado en el aceite, añadir el perejil picado y el vino blanco. Dejar que evapore el alcohol.

Añadir la crema de leche y continuar la cocción unos instantes. Verificar los condimentos. Servir los filetes de trucha con la salsa verde y papines con su cáscara al natural.

NOTA Esta es una receta muy sencilla y realmente deliciosa, con la particularidad de que al variar las hierbas que utilizamos, podemos transformarlo en un plato

nuevo e igualmente sabroso. Por ejemplo, si cambiamos el perejil por albahaca, obtendremos una salsa de albahaca; otra opción es utilizar cilantro, dill u orégano fresco. También se pueden cocinar los filetes de pescado dentro de la salsa y luego gratinarlos en el horno. Usando la imaginación, una receta simple puede transformarse en un manjar diferente.


Mamá cocina, mamá me mima

A la sombra de un Pinot

Luisina Troncoso es doula, asesora de lactancia, docente de puericultura y la autora de cientos de recetas en @mamasabebien, su cuenta de Instagram y página web en la que se revelan cientos de secretos para que la crianza de tus hijos esté acompañada de la mejor alimentación.

La bodega marplatense Costa & Pampa ofrece la posibilidad de recorrer sus viñedos caminando o en bicicleta, degustar sus novedosos Pinot, Sauvignon Blanc y Chardonnay y comer una picada o empanadas a la sombra de un árbol. Desde $175, en Av. Antártida Argentina km 16 – Chapadmalal – Pcia. De Buenos Aires.

Cocina en serie The Mind of a Chef (Netflix) es una serie producida y narrada por el célebre chef y trotamundos norteamericano Anthony Bourdain. Combina viajes, cocina, historia y ciencia. En cada temporada, sigue los recorridos de un chef diferente y examina sus creencias y filosofías sobre la cocina y las artes culinarias. Si te gustó Chef’s Table, no te podés perder este ciclo.

El club del vermut Una web que sintoniza con la pasión creciente por el vermut. Tiene reseñas de vermuterías de la Argentina y la región, recomendación de bebidas, recetas de aperitivos, tragos y cócteles. www.elclubdelvermut.com.ar

La frescura

Veraniego Blend suave, atractivo y bien frutado de Sauvignon Blanc-Semillón. Con notas cítricas y algo melosas, una excelente y equilibrada acidez, es ideal para beber solo o con alguna ensalada.

$ 180 RUMBOSDIGITAL.COM | 25


GUSTOS

ESCAPADAS

— POR MARIANA VALLE RIESTRA

[ LA RIOJA ]

El refugio de los cóndores La provincia norteña ofrece bellos paisajes, miradores para observar aves autóctonas, cabalgatas, excelentes vinos para descubrir y una interesante propuesta gastronómica. Al sur de la provincia, en la región de los llanos riojanos, se encuentra el tesoro natural mejor guardado de La Rioja: la reserva de la Quebrada de los Cóndores. Una larga cabalgata a lo largo de un sendero de 7 kilómetros acerca a los visitantes al mirador, situado a unos 2.000 metros sobre el nivel 26 | RUMBOSDIGITAL.COM

del mar. Allí, tanto las vistas de las verdes montañas y el espectáculo de los cóndores andinos que surcan los cielos, lograrán quitar el aliento a todo amante de la naturaleza. Curiosas, las aves vuelan tan cerca de los turistas que llegan casi a rozar sus cabezas. En la Quebrada, además, se pueden practicar

una serie de actividades de eco aventura, como senderismo, trekking y cabalgatas. Pero algunos optan simplemente por disfrutar del silencio en un paseo que finalice con un merecido picnic o, al regreso, con un chivito al horno de barro en la aledaña posada “La Posta de los Cóndores”.


AROMAS Y SABORES No se puede pasar por La Rioja, tercera productora vitivinícola del país, sin degustar sus vinos. Ubicada en el Valle de Famatina, la bodega Valle de la Puerta –una finca de más de mil hectáreas que elabora vinos y aceite de oliva– ofrece catas y recorridos a pie o en bicicleta por sus viñedos. ¿Y para el maridaje? Empanadas de cordero, locro y humitas son algunas de las delicias tradicionales de la gastronomía del Norte que se pueden degustar en La Rioja. Pero si de probar algo novedoso se trata, en el centro de la ciudad se ubica el restaurant Orígenes, del chef Hugo Véliz –embajador culinario de la provincia– que ofrece maravillas como el helado de albahaca, su postre emblema. La cuna del Torrontés

FOTOS: ARCHIVO

“Clima, buen suelo y altura”. Según los expertos, estas son las condiciones que hacen de La Rioja una provincia idónea para la producción vitivinícola. ¿Su mayor orgullo? Ser la cuna del torrontés riojano, una cepa blanca, criolla y original. Además de varios premios internacionales, esta aromática variedad cuenta con su propio festejo, el Festival Nacional del Torrontés Riojano, que se celebra en noviembre.

RUMBOSDIGITAL.COM | 27


GUSTOS

JARDÍN

— Por Guillermo Grimoldi

+ REGIONES NORTE + A podar los arbustos Pode manualmente los arbustos que forman cercos después de su exuberante crecimiento de estos días. En esta época, evite cortarlos a máquina, ya que podría favorecer la formación de hongos.

CENTRO + Vade retro, hongos TIPS PARA TODO

EL PAÍS

Después de cortar el césped, rastrille muy bien para retirar todos los restos. Tenga en cuenta que en esta época hay poco viento y, con tanta humedad y calor, si quedan restos vegetales hay muchas posibilidades de que se formen hongos en el jardín.

El tiempo de las azaleas Llegó la temporada ideal para multiplicar estos arbustos de flores. ¿Cómo hacerlo? Tome un brote cercano a la base de la planta de una rama de crecimiento horizontal de no más de 8 cm de largo. Recorte las hojas a la mitad de su tamaño, corte el tallito a 1 cm por debajo de un nudo y aplique un martillazo en ese último centímetro. Esta técnica permite desarrollar un callo a partir del cual se desarrollarán las raíces. Luego, entiérrelo en una maceta con arena gruesa húmeda. Posteriormente, y por el lapso de un mes, riegue a diario y tápelo con una botella plástica cortada al medio. Esta actuará de invernadero, manteniendo la humedad ambiente. Colóquelo a la sombra y, gracias a la técnica del martillazo, enraizará en dos meses. 28 | RUMBOSDIGITAL.COM

PATAGONIA + ¡Hora de fertilizar! Si tiene que fertilizar, ya puede hacerlo. Recuerde que un buen compost o lombricompuesto siempre será mejor que un químico, sobre todo si uno no es un profesional del tema. Incorpórelos removiendo la tierra superficial de la maceta o el cantero.

Cuando broten hojitas, pase la planta a tierra para azaleas, que podrá comprar en viveros.


guillermo_grimoldi@outlook.com

LOS LECTORES CONSULTAN Gustavo Juárez me cuenta que tiene un limonero que hace dos años dio una sola vez limones y después ni siquiera volvió a tener flores. Pide consejos. Gustavo, te comento que esto es normal en plantas nuevas. Primero, las raíces colonizan el suelo, exploran la cantidad y la calidad de los nutrientes y del agua que reciben. Recién después, si tienen al menos medio día de sol, producirán la fruta al tercer o cuarto año de plantadas. En caso de que esto no se produzca, la planta estaría manifestando una carencia de fósforo o de potasio que tendría que incorporarse con un fertilizante especifico. Mi consejo es esperar uno o dos años más para poder evaluar correctamente la situación.

Silvana Silva pregunta en que época es mejor trasplantar unos esquejes de rosa china que tiene en recipientes chicos. Además, pregunta cuál es el momento idóneo para podar un jazmín paraguayo.

GETTY IMAGES

Silvana, el mejor momento para realizar ese trasplante es el otoño o a la salida del invierno. En relación a la poda del jazmín paraguayo, le conviene realizarla inmediatamente después de finalizada la floración primaveral. ¡Mucha suerte!

Cesar Bottallome envía una fotografía de un limonero con sus hojas afectadas por una plaga y pregunta qué puede hacer al respecto. Cesar, lo que afecta a su limonero es la popularmente denominada “dibujante de la hoja de los citrus”. Se trata nada menos que de una mariposa nocturna que deja sus huevos por debajo de la epidermis de la hoja. Al nacer sus larvas, en forma de pequeños gusanitos, cavan túneles que van formando estos dibujos. Por lo que veo en las fotografías, la población es muy elevada para tratarla con métodos naturales. En este caso, le aconsejo visitar una tienda agroquímica con las hojas y comprar el producto específico para la plaga.


HORÓSCOPO — POR SUSY FORTE

Acuario 21.01 al 19.02

Comenzarás una etapa próspera y de renovación. Recuperarás la confianza en vos mismo y de esta manera ocuparás un lugar más seguro que te permiritá concentrar mejor tus fuerzas. Así evitarás la dispersión de tus energías y sabrás dirigirlas hacia una dirección concreta. Habrá nuevas perspectivas; el eclipse del día 15 en tu signo marca un punto de inflexión en tu vida; algo finaliza para dar espacio a lo nuevo. Esto te permitirá por fin ordenarte y eliminar todo lo que ya haya cumplido su ciclo en tu vida. Asimismo, se amplía tu horizonte personal a través de nuevos contactos sociales que provocarán cambios en tu vida profesional. Por otro lado, comenzarás una nueva etapa vital, en la cual encontrarás una forma más serena y confiada de actuar, afín a tu ritmo interior.

Capricornio 22.12 al 20.01

La consolidación lenta pero progresiva de tus asuntos laborales será el punto distintivo de esta etapa. Profundas experiencias te brindarán mayor estabilidad y supondrán un fuerte proceso madurativo. Decidirás con convicción el camino a tomar, dejando atrás viejas ataduras y temores. Será un momento de intensa transformación en el que podrás sentirte más fortalecido y seguro. El área de las finanzas será movilizada por el eclipse del día jueves; deberás estar atento y observar cada situación antes de realizar cualquier movimiento de dinero importante. Si actuás con calma y no gastás más de lo debido, todo irá bien. Tus continuas salidas sociales podrían influir en la relación de pareja y ocasionar problemas.

Piscis

20.02 al 20.03

Te sentirás estimulado y más ambicioso de lo habitual. Buena semana para agilizar trámites y 30 | RUMBOSDIGITAL.COM

gestiones. Muy favorable también para temas relacionados a asuntos personales o legales, y para resolver problemas pendientes en los negocios. Algo concluye felizmente para dar comienzo a una nueva etapa. No te resistas y dejá atrás lo que ya no es adecuado para este momento. En el amor, habrá mucha sintonía, encontrarán deliciosos momentos para compartir y también sabrán respetar sus silencios y sus espacios. El ingreso de Venus al signo anuncia el comienzo de una etapa de armonía y bienestar interior que se verá reflejado en relaciones más sólidas y genuinas. Le concederás gran importancia al amor, adoptando una actitud abierta y de entrega.

Aries

21.03 al 20.04

Lograrás conectarte con las personas indicadas para concretar tus objetivos y romper con antiguas estructuras, lo cual te librará de asociaciones negativas. Tomarás las riendas de tu futuro económico y sabrás desprenderte de lo que no

sirve. Etapa propicia para establecer objetivos y ver con claridad el camino a seguir para lograr su concreción. La buena energía conferida por Marte, desde un signo afín, anuncia apertura mental, esclarecimiento y confianza para realizar nuevas actividades, viajar y comunicarte de manera exitosa. Hacia el fin de semana, comenzarás una etapa de introspección. Posibilidad de superar conflictos a través del diálogo y la comprensión. Días propicios para la lectura y el contacto con lo natural. Dulcificar tu carácter será la premisa para esta etapa afectiva.

Tauro

21.04 al 21.05

Tus planes en este tiempo serán más claros y lograrás al fin dedicarte a aquello que realmente te gusta. Podrás conocer nuevas personas y crecer profesionalmente. No debes dudar ante las oportunidades que surjan; las finanzas acompañarán el momento y no tendrás que preocuparte por el dinero. Habrá tiempo para el descanso y para recargar las baterías. Procurá descansar más, meditar y cuidar la salud. Un encuentro aparentemente casual se transformará en algo mucho más serio de lo que pensabas. La benévola influencia de Venus, desde un ángulo afín, augura una etapa de nuevos romances para quienes estén solos, y de armonía, y cooperación para las parejas.

Géminis

22.05 al 22.06

Surgirán nuevas e interesantes ideas que desearás poner pronto en marcha. Algunos asuntos sufrirán demoras, por lo que podrías sentir alguna frustración. Sin embargo, no deberás intentar realizar todo solo; el éxito llegará a través de las relaciones humanas. Abrirte al mundo y no retraerte será la premisa en esta etapa. En el área de la salud será preciso controlar la ansiedad y evitar


Más secretos de los signos en www.rumbosdigital.com

los excesos y el estrés, ya que con tantos compromisos podrían perjudicarte. Después de pasar un período lento e introspectivo, podrás comenzar a sentir un mayor estímulo, ambición y vitalidad. Los astros auguran días de felices intercambios, agradables paseos y encuentros inolvidables. Obsequios inesperados.

Cáncer

23.06 al 22.07

Las circunstancias laborales y de tu entorno en general serán muy buenas esta semana. Podrás pensar en aprender algo nuevo próximamente, que será diferente e innovador. Las relaciones en el trabajo pondrán el acento en el compromiso. Te sentirás muy a gusto haciendo compras y gastando dinero, aunque también tendrás el estímulo para continuar gestando fuentes de ingreso. Podrás conocer personalidades dentro del campo universitario y cultural. Viajes y atracción por personas del extranjero. Las relaciones románticas estarán resguardadas por una buena energía. Pasión y fuerte impulso sexual. Buen momento para consolidar uniones y procrear.

Leo

23.07 al 22.08

El impulso creador será tu punto de partida para concretar ambiciosas empresas. Tu rendimiento laboral crecerá con las ganas y deseos de progresar que manifestarás en esta etapa. Momento positivo para realizar trabajos en equipo, en los que se pondrá a prueba tu tolerancia y tu capacidad de delegar. Mucha actividad y una intensa vida social te llevará a conocer personas ligadas a tu trabajo. Aprenderás de ellas y eso redundará en beneficio y tranquilidad material. Deberás descansar más, así como evitar el derroche de energías en asuntos complicados y fatigosos. En lo personal, sentirás deseos de meditar y definir situaciones con

respecto a tus afectos. Sacarás claras conclusiones y podrás tomar decisiones de fondo en la pareja.

Virgo

23.08 al 22.09

Organizarás tus asuntos de un modo diferente. El planteo de un nuevo orden resolverá problemas cotidianos y armonizará el clima en el entorno laboral. La benéfica disposición planetaria aumentará el magnetismo y dará brillo a tus ideas. Un fresco impulso te invitará a vivir con espíritu abierto nuevas experiencias. Habrá momentos románticos y una mágica inspiración te llevará a tomar decisiones importantes, como iniciar una nueva relación con alguien que conocés desde hace tiempo. Pero deberás tomar las cosas con calma y no exagerar en la demanda amorosa. Aceptar que los problemas pueden ser una excelente oportunidad para mejorar lo negativo será la clave. El contacto con la naturaleza te ayudará a sentir equilibrio y bienestar.

Libra

23.09 al 22.10

Las condiciones actuales en tu trabajo requieren prudencia y atención. Deberás observar cada detalle y medir las consecuencias al asumir riesgos. Semana poco segura para tomar riesgos; más favorable para retener lo conseguido anteriormente. Tendrás éxito mostrando una actitud flexible y de cooperación con los demás. Procurá evitar enfrentamientos con las autoridades. El romance ocupará un lugar importante en esta etapa; aumentará el deseo y la sensualidad, y tendrás la oportunidad de vivir una gran pasión. Período de tranquilidad que te permitirá hacer ajustes en la pareja. La Luna anuncia momentos íntimos y románticos. Pero cuidado con las susceptibilidades: una sensibilidad extrema puede constituir un problema, ya que te hace

demasiado vulnerable y esto puede volverse en tu contra.

Escorpio 23.10 al 22.11

Júpiter en el signo señala un período de grandes oportunidades y expansión de las actividades. Tendrás un nuevo enfoque y notarás que aquello que antes te atraía ya no te resulta importante. Podrás establecer prioridades en el día a día para equilibrar tus energías. Esta etapa será de mucho movimiento dentro de tu familia: se avecinan situaciones nuevas en las que tu presencia será sumamente necesaria. Algo llega a su fin y algo nuevo comienza. Ciertos cambios dentro del hogar organizarán tu vida cotidiana de un modo diferente. En el amor, revertirás emociones negativas y te sentirás más seguro al manifestar tus sentimientos. Deberás tomar las cosas con calma y no exagerar en la demanda amorosa.

Sagitario 23.11 al 21.12

Las circunstancias te animarán a probar alguna nueva actividad confiando en tus capacidades y experiencia. Tiempo propicio para viajar, publicitar y expandir los contactos. Contarás con una intensa energía conferida por Marte en su tránsito por Sagitario. Tendrás coraje y determinación al actuar. Sin embargo, el aplomo y la tenacidad serán fundamentales a la hora de tomar decisiones y accionar. El área del dinero estará movilizada; habrá gastos pero también ingresos. Por lo tanto, deberás estar atento y no actuar impulsivamente, para evitar desequilibrar tu presupuesto. Buscarás valores más profundos y tu vida de relación se renovará al realizar cambios y trabajar el desapego. Cederán muchas de las tensiones que se vivían en la pareja, ya que lograrán transformar la crítica en mayor comprensión y paciencia. RUMBOSDIGITAL.COM| 31


JUEGOS

Autodefinido Nombre de la letra "l"

Torta de maíz

MoviSacar por miento la fuerza convulsivo

Nuevo

De La Pampa (m)

Antigua capital Songhái

Terreno áspero

Estación espacial rusa

Sin olor (m)

Ave amazónica domesticable

Repuesto

Imaginación

Ajo (...) o puerro

Tórax

Poco agraciada

Indicar, significar

Relativo al algodón

5 3 6

2

9

8 1 1

4

3 8

7 2

9 8 7 4 7 4 9 2 6 9 3 1 8 soluciones

3 6 7 8 5 1 2 9 4

8 5 2 7 9 4 3 1 6

1 9 4 2 3 6 5 7 8

C H U P E

A R E H E L P E I T A T F E T R E M E A

T E N I C E C H O A A R I S L D E L G O D

P A M P E A N O

G A M I A G I N O R R O E D I S M O O T A R N E R O

SÍLABAS: BA, BAN, BLE, CA, CAR, CHA, CI, CO, CUA, DA, DE, DIE, DO, DO, DRU, DU, EN, ES, FAL, FO, GAS, I, LA, LA, LAU, LE, LI, NE, NEX, ÑAR, PE, PE, PIO, PLE, PLO, PRE, PUES, QUE, RA, RA, RI, RO, SA, SEIS, SU, TA, TA, TE, TI, TO, VE.

Resuelva de modo que no se repitan números ni en las columnas, ni en las filas, ni en las subdivisiones internas de 3 x 3

5 4 6 3 1 7 9 8 2

1) Divisa compuesta de cintas. 2) Digno de alabanza. 3) Clavo hendido. 4) Perteneciente a los sonidos del lenguaje. 5) Efecto de engastar. 6) Parte exterior del fruto, que envuelve las semillas. 7) Que contiene un número cuatro veces exactamente. 8) Salteador de caminos. 9) Embustero, informal. 10) Cómputo anticipado del costo de una obra. 11) Diez y seis. 12) Descomponer del adorno, atavío o compostura. 13) Sin explorar (masc.). 14) Está ausente.

9 3 1 6 2 8 4 5 7

Determine las palabras horizontales con las definiciones y las sílabas. En las columnas indicadas podrá leer una frase.

Sudoku

2 7 8 5 4 9 6 3 1

Grilla

32 | RUMBOSDIGITAL.COM

Masa de agua salada

Secta de los fariseos

Ave palmípeda marina Nombre de la letra "m"

Atomo con carga eléctrica

Necesidad de beber

6 1 5 4 8 3 7 2 9

Infusión

Lelo, tonto

4 8 3 9 7 2 1 6 5

Antigua nota do

En inglés, todos

7 2 9 1 6 5 8 4 3

Sustancia Adv. latino distribuye usada artículos o como capítulos yesca

Grilla: ESCARAPELA, LAUDABLE, CHAVETA, FONÉTICO, ENGASTE, PERICARPIO, CUÁDRUPLE, BANDOLERO, BADULAQUE, PRESUPUESTO, DIECISÉIS, DESALIÑAR, INEXPLORADO, FALTA.

Astrágalo, hueso del pie


HUMOR

ConseguĂ­ sus libros en www.tiendarumbos.com.ar

Mayor y menor POR CHANTI

chanti@revistarumbos.com

34 | RUMBOSDIGITAL.COM


UNA EXPERIENCIA INFORMATIVA DIFERENTE Noticias de Último Momento Locales, nacionales y del mundo

Deportes La cobertura más completa y actualizada

Vía Libre Espectáculos, farándula, virales, tendencias, videos en vivo y mucho más

Vía País es la primera red nacional de noticias locales de último momento. Estamos presentes en Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Neuquén, Rosario, San Nicolás y Río Cuarto. Y seguimos en expansión. * Imágenes periodísticas a modo ilustrativo

Ciudad a ciudad, un país en red


Rumbos 755  

Mayo francés, revolución romántica.

Rumbos 755  

Mayo francés, revolución romántica.