__MAIN_TEXT__

Page 1


2


ndice

2 CASPA 6 QUIÉNES SOMOS 8 EDITORIAL 10 CITY TOUR 14 BRILLOS 16 LA MANICURE 18 MAURICIO BASUALTO 28 AMADA GWEN 42 LA OTRA ZAPATILLA 50 ESPECIAL: TARÓSCOPO 2015 78 SINGULARITY SUR 86 MARINEROS 92 RECOMENDADOS 98 RADIOGRAFÍA 2014 106 FRAN EATS 108 AGENDA 112 COLUMNAS 116 COLABORADORES 119 FLORA


Director Diseño: Franco Del Pino

Director de Arte: Matías Caballero

Quiénes Somos

Editora General: Catalina Cabrera

Práctica: Catalina Arriagada / Alejandra Saavedra Diseño: Francisco Reveco / Pamela Godoy / Carla Rojas

Directora Comercial: Victoria Ceballos 6

Community Manager: Sebastián Jaramillo

Comercial: Sebastián González

Relaciones Públicas: Romina Peñailillo


Editorial

Y se nos fue el 2014… En resumen, un año de despertares. Concepción quería reaccionar y salir del adormecido trance en el que se encontraba. Sin duda, hoy hay más ruido, más voces se han sumado y han logrado remover, de a poco, nuestra ciudad. En 2010 el terremoto nos dejó en ruinas, tanto estructurales como anímicas. Ha costado el trabajo y la reinvención de muchos, pero allá vamos. Nuevas propuestas y proyectos innovadores han permitido profesionalizar el ambiente artístico, dándole movimiento y seriedad a la escena penquista. Están pasando cosas. En lo musical, se subió el volumen; los escenarios se multiplican y la gestión de marca se transforma en una prioridad. Como nunca, fotógrafos e ilustradores se atreven con sus estilos e interpretan el mundo a través del lente y la tinta. Los pintores y artistas plásticos se las ingenian para mostrar sus trabajos, educando a la masa crítica y activando el consumo de arte. Florecen y se posicionan proyectos colectivos, casas y espacios donde converge la cultura en sus diferentes formas. El teatro llena salas y la danza se expande; las tablas son más que una vía de expresión, también pueden ser una carrera. La moda se deja asomar a través de nuevas tiendas y diseño independiente, surgen cafés y restaurantes con un concepto y la noche nos ofrece opciones. Concepción está despierto y nuestro deber es difundirlo. Feliz 2015 rudos y rudas, que aún queda mucho por hacer…

8


CITY

TOUR

10

por Sabastiรกn Jaramillo


14


destellos

Cuerpo en

Las lentejuelas y el strass, piedras brillantes para adornar la ropa y otros, son parte del legado de la moda los años 80. Surgieron en medio de un mundo que aplaudía los tonos fluorescentes, las joyas grotescas de plástico, los estampados alocados y la lycra. Como es recurrente en la historia de la moda, todo vuelve y ahora, es el turno del brillo. En los 80, la moda logra una relación con el mundo que se había estado gestando tímidamente. El oversize como respuesta a la necesidad de llevar ropa cómoda; la primera generación de supermodelos de talla internacional tales como Claudia Schiffer y Naomi Campbell cuya popularidad se reñía con la de las estrellas del cine; el desarrollo de una riquísima cultura urbana, de fiesta y de baile. La moda se transformó en arte, en música, en películas, en el reflejo de la vida de la juventud de la época. Los jóvenes ochenteros de las grandes ciudades del mundo necesitaban un elemento que les permitiera estar a la altura de la movida nocturna para lucirse, destacar y, sobre todo, brillar. Si bien el fluo y las tallas XL no tenían reino definido, las lentejuelas fueron dominadas por las mujeres. Eso sí, no olvidemos que Michael Jackson también sabía cómo llevarlas y la chaqueta de vestir de lentejuelas para hombre, fue de esas piezas que pasaron a la historia como un ícono. El brillo se agotó y reapareció en los años 90 como lentejuela, pero también en telas sintéticas y en el charol, incluso en el maquillaje. Para los que vivimos esta época, recordarán quizás las pintas que llevaban Cathy Winter (Francisca Merino) y sus amigas en la teleserie Adrenalina cuando iban a carretear a la disco.

Por Natalia Medina Hace rato que las lentejuelas están ganando protagonismo en el clóset. Lejos de estar destinadas a lucirse sólo de noche o para Año Nuevo, están permitidas en toda ocasión y de las formas más diversas. Como se trata de unas circunferencias tan mínimas, con sólo un par de ellas basta para que una blusa negra aburrida se torne llamativa y así, son ideales para el día. En una tenida son un complemento ideal para reemplazar a las joyas. Se puede jugar con ellas para lograr un fascinante estilo para la calle, para el trabajo o para salir. Antes de desechar por completo la idea de llevarlas, por un tema de personalidad o de encontrarlas demasiado extravagantes, hoy es fácil dar con ropa de lentejuelas en tonos pasteles y opacos que no dan brillo, pero sí textura. Para la noche, la cantidad de destellos que queremos lucir, queda a criterio de cada uno. Si bien no existen reglas, un consejo recurrente, que aplica no sólo a este caso, es que el exceso no funciona tan bien. Para brillar no es necesario ser una lentejuela andante, un buen consejo es mezclar una tenida sobria con un accesorio con brillos. Un vestido lleno de brillos puede ser un gran acierto y si no te atreves con tanto, la solución está en los accesorios.


La manicure más allá de la moda Por Andrea Moreno

Hoy, la manicure es una de las ideas que nos vende la publicidad para adquirir productos que protegen nuestras uñas o, simplemente, para embellecerlas. Pero el cuidado de las manos no nació en el comercio, de hecho su historia se remonta a tiempos inmemorables y en los que su uso estaba muy alejado a lo que es la manicure contemporánea. Unos escritos encontrados que datan de hace 3.000 años y que pertenecen a la época del Egipto de los faraones, describían que las clases sociales más altas del pueblo cubrían sus uñas con tonos relucientes y coloridos hechos a base de henna, mientras que a las clases inferiores sólo se les permitía utilizar tonos claros y naturales. Y el color no fue lo único en hacer esta diferencia social. El largo de las uñas también era un sinónimo de estatus, donde no importaba el género que tuviese esa persona. Es el caso de los nobles, a los que de forma exclusiva se les permitía llevar las uñas pintadas de color rojo, largas y en perfecto cuidado. Pero Egipto no fue el único en adoptar esa costumbre. Hace 600 años atrás, en la antigua China tener las uñas largas y pintadas también era sinónimo de nobleza y poder. A diferencia de la henna que utilizaban los egipcios para dar color, los chinos lo extraían de la cera, clara de huevo y la gelatina.

16

Con estos datos aún estamos alejados del porqué la manicure ocupa el lugar que tiene en la actualidad. Para entender, hay que trasladarse a fechas un poco más cercanas. Cuando a inicios del siglo XIX, en Estados Unidos se creó la tendencia de llevar las uñas muy cortas y de forma almendrada. En ese tiempo, el cuidado era primordial en las mujeres, las bañaban en aceites aromáticos y las esmaltaban con tonos muy claros y delicados. Aquí aparecieron los primeros instrumentos metálicos como las tijeras y algunos químicos que eran de uso exclusivo para el cuidado de las manos. Respecto a la evolución de las herramientas, el punto de inf lexión ocurrió en 1830 cuando un médico norteamericano, conocido como Doctor Sits, utilizó una lima del árbol de naranjas para tratar las uñas de una de sus pacientes que estaban muy delicadas. Los resultados fueron increíbles y el nieto de Sits aprovechó este descubrimiento para llevarlo más lejos. Él creó el primer kit para cuidados de la uña, un sistema económico y que cualquier mujer podía usar. Y en el caso de la pintura, su aparición ocurrió como todos los grandes hallazgos. Fue descubierta por error a principios de los locos años 20, cuando la industria del automóvil desarrolló nuevas pinturas y por accidente creó esmaltes que no se adaptaban en los vehículos, pero sí en las uñas. Esta equivocación revolucionó no sólo las costumbres que tenían las sociedades pasadas, sino que además potenció una tendencia que venía en crecimiento y que hoy trabaja codo a codo con todas las nuevas técnicas de la manicure. ¿Sabes de cuál se trata? Yo sé que sí. La moda.


fondo co

Por Ignacio Basualto – Foto Fernando Valenzuela

Mauricio Basualto

Crónica de un regreso a Concepción:

18


20


“Tengo la sensación de que Concepción es culturalmente una olla a presión”

Mauricio Basualto es el baterista de Los Bunkers. Nacido y formado musicalmente en Concepción, regresó a la ciudad hace seis meses desde Ciudad de México, aprovechando el receso anunciado por la banda a principios de 2014. Hoy se encuentra alejado de su instrumento de trabajo, la batería, lo que le ha permitido dedicarse de lleno a su familia y algunos proyectos relacionados con la gestión cultural. Actualmente, trabaja en la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz y como productor musical de la banda Julia Smith. Debido a su trayectoria y años de experiencia en el medio, posee una opinión muy crítica del trabajo cultural en la ciudad, aunque rescata una gran cantidad de virtudes presentes en los artistas y gestores penquistas.

De regreso a la cuna ¿Qué esperabas encontrar en el escenario cultural al volver a Concepción? Según las opiniones que recibía de otras personas, tenía la sensación de que Concepción era una ciudad muerta. Creo que los penquistas son personas que no se dan cuenta de lo que pasa a su alrededor, están más preocupados de su propio narcisismo, están muy frustrados porque la ciudad no es Nueva York, pero es Conce. Tiene sus cosas buenas y malas. A nivel de cartelera cultural me he encontrado a que pasan más cosas de las que uno cree. Esta misma semana estuvo Vicentico, la Fran Valenzuela, Los Ases Falsos, el Festival Converse, obras de teatros o jazz. Siento que si uno se quiere divertir pasan hartas cosas, pero igual existe un problema de difusión, donde sólo los nichos saben bien lo que está ocurriendo.

¿Concepción está muy distinto a cuando te fuiste? Yo creo que sí. Hace veinte años atrás, redondeando los años que me fui que son 17, la gente no estaba tan comprometida o acostumbrada a participar de actos culturales. Hablamos desde ir a la plaza a tomarse un helado hasta ir a un concierto. De a poco Concepción tiene esa característica. Pasan cosas en la misma calle. Se estrenan obras de teatro muy seguido. Hace poco una compañía local (La Otra Zapatilla), hizo un sold out del Teatro Concepción. La generación actual de cabros valora mucho más las obras, la música, las charlas. Está lleno de afiches de charlas pegados en la ciudad. Concepción tiene un lado muy entretenido, aunque si uno se quiere aburrir te vas a aburrir en cualquier lado. Yo creo que falta un mayor compromiso de los medios. Hacen falta programas de televisión que engrandezcan lo que está pasando. Faltan cosas para que haya vitrina de lo que pasa, que no sólo sea una viñeta en el diario sobre el estreno de la obra tanto. No hay crítica de danza, ni de teatro, ni musical consistente. Salvo quizás lo que hace el diario El Sur, desde hace muchos años. Pero no hay revistas que critique cosas. No existe crítica específica, que es algo que hace crecer la cultura, pero eso aquí no está ocurriendo.

¿Qué te parece el nivel actual del escenario cultural penquista? Yo creo que está expectante. Tengo la sensación de que Concepción es una olla a presión. En cualquier momento puede que suene el pito. No sé para qué lado. Puede ser al lado del teatro o la música. Por ejemplo, ya está despuntando Niño Cohete, que es una banda que ya empezó a salir al extranjero, no sólo toca en Conce sino en Santiago. Les falta salir de la zona de confort,


una banda no crece si toca en los mismos bares siempre. Después los que vienen de abajito, Julia Smith y Cantareman también tienen mucho potencial.

¿Cuál es tu relación con las personas que eran tus amigos antes de irte? Mi opción ha sido ir de a poco. A mi edad la manera de relacionarme con la gente es con cuidado. No soy tan confiado como antes. Me he ido reencontrando con gente que es valiosa para mí, amigos de todas las instancias. Obviamente, mi prioridad ha sido la familia. Ahora que empecé a trabajar siento que se me están expandiendo los círculos. Pero no creo en el amiguismo. La amistad es algo que te acompaña mucho más cuando joven. Cuando uno está más viejo se acerca más a la familia, tu papá, mamá, esposa, hijas. Igual he reencontrado mucha gente interesante, compañeros de la universidad, del diario, muchos ex colegas. Me gusta conocer gente nueva si, más joven. Me interesa saber cómo piensan. Hay un lado de todo este olimpo de amiguismo en Conce que se puso muy elitista, medio facho. Esto de que me las sé todas, de que sé todo de todo no aporta mucho a la manera de ser que yo creo que uno tiene que tener. Quiero sentir que me parezco más a Manuel García que a otras personas. El ejemplo de él como persona me inspira mucho, porque es un tipo muy cercano sin mayores pretensiones. No es un mateo o matemático de las cosas. La gente monotemática, honestamente, me tiene chato.

El panorama musical y el rol del Estado ¿Algunos artistas chilenos actuales que te llamen la atención? Me encanta Pedro Piedra. La consolidación artística de Gepe la encuentro de lujo. El otro día vi su presentación en México en el Teatro La Ciudad y fue increíble. Creo que la Fran Valenzuela ha adquirido un nivel de carácter mundial, su show se podría presentar en cualquier lugar del mundo sin problemas. Yo no la he visto últimamente, pero la conozco hace años y su show tiene una calidad que sobrepasa su talento y encanto. Me gusta Niño Cohete, pese a que no es el tipo de música que disfruto. Han hecho un trabajo de posición de imagen asombroso. Están muy claritos en el concepto de que una banda debe ser reconocida y conocida entre la gente. Tienen grandes posibilidades de alcanzar un éxito si su música logra conectar un poco más con el público. A mi modo de ver todos estos son artistas nuevos. Igual me gusta el revival de Jorge González. Él se reinventa y se convierte en un artista nuevo siempre.

22


“Creo que la ciudad merece un estudio de primer nivel que se convierta en una factoría de música, para que este mito de la ciudad musical pueda quedar plasmado”

24


¿Estás trabajando de productor junto a la banda Julia Smith? Sólo había trabajado de productor con Los Bunkers, pero era compartido. Siempre me involucré en las grabaciones de los discos, ponía harta atención en los detalles y participaba del proceso en general. Creo que la producción es algo que me gustaría desarrollar con el tiempo, porque amerita la misma cantidad de años que ser músico. En ese sentido, el trabajo con Julia Smith es un buen comienzo. Hicimos la grabación de dos canciones acá en Concepción y logramos un estándar de sonido de mejor calidad de lo que esperaba. Además, me sorprendió su entrega y capacidad de componer, porque hicimos material nuevo, el proceso completo. Hemos tenido buenos comentarios y es una experiencia muy bonita. El otro día me preguntaban cuál creía que era la gran carencia de Concepción a nivel musical y yo pienso que necesitamos un estudio de grabación de primer nivel. Uno que no tenga nada que envidiarle a los de Santiago, que permita hacer la música desde aquí para enviarla a cualquier lado y que cumpla los estándares de calidad. Creo que Concepción lo merece para convertirse en una factoría de música, considerando que aquí existen muchas corrientes musicales. Esto sería un espaldarazo técnico importante para que este mito de la ciudad musical pudiera quedar plasmado.

descansar un poco. No estoy dedicado a investigar música nueva, no es algo que me preocupe en este momento. Me hice aficionado a descargarla en Internet, bajar discos y escucharlos en la noche. Creo que es una nueva forma de generar vínculos con la música. Siento que el formato de juntarse a escuchar y celebrar los mismos discos durante 20 años ya me tenía un poco cansado. Se empiezan a hacer un poco recurrentes estos discos que ya escuchaste, y a veces hace bien dejarlos un rato para retomarlos de nuevo en el futuro.

¿Y el futuro de Los Bunkers a corto plazo? Los Bunkers están haciendo hartas cosas. El futuro inmediato es sacar el DVD, que debería salir en algún momento. Álvaro está componiendo canciones. Los Durán están produciendo el disco de Los Ángeles Negros y participaron en un MTV Unplugged de primer nivel. Me da la sensación de que en esta banda sucedió lo que tenía que suceder. Nos dividimos en tres partes: los Durán, los López y Basualto. Cada uno en lo suyo. Ellos se unieron como hermanos para hacer cosas y yo estoy trabajando acá. Espero que el trabajo con Julia Smith dé para grabar un disco y entrar a la radio. También pretendo el próximo año hacer algo más profesional con Los 4 Amigos del Doctor, que lamentablemente este año no se pudo por temas de tiempo. Ahora volvió el Pollo Muñoz, que si se integra sería fantástico.

¿Tu plan es quedarte en Concepción?

Sí, el Estado chileno no ayuda económicamente a los deportistas, como las Marcianitas o la Crespa Rodríguez, menos va a ayudar a los músicos. Hay que olvidarse del Estado, porque en Chile en términos culturales no sirve para nada. No por voluntad, sino porque no es prioridad, la plata se va a otras partes. Los recursos hay que buscarlos en la empresa privada de una. Hay que dejar de esperar que el Estado haga algo por uno, quizás los municipios ayudan, pero cumplen otra función, más localista. El Estado chileno debería aportar con recursos y no lo hará, porque nos les importa la música ni la cultura, a pesar de que es el único motivo por el que somos conocidos en el extranjero. Nadie conoce la empresa chilena ni nada. Debemos dar vuelta la página y encontrar otros caminos, otra manera de hacerla.

En primera instancia sí. Me voy a quedar en Conce todo el tiempo que sea posible. Depende si se concretan algunos proyectos que andan por ahí, que de oficializarse podrían permitir que me quede para siempre. No sé realmente, yo creo que me gusta que la vida sea un poco insegura. Siempre hay otras cosas que hacer. Mi canción del momento desde que paramos con Los Bunkers es una de Julio Iglesias que se llama “La vida sigue igual”. Lo dice todo. En su momento tuve miedo de reinventarme. O sea, a nivel artístico estar en Los Bunkers era una situación de confort absoluto. Tener una banda con músicos grosos, hacer giras y que te vaya a ver gente es bacán. Pero no somos el primer ni el último grupo que pasa por esto. Es parte del ciclo. Claro, al principio me dio miedo porque esa pieza que decía Los Bunkers tenía de todo y afuera no había nada. Pero me gusta pensar que afuera hay que construir las cosas para que resulten.

El receso y sus consecuencias

¿Te llama la atención un eventual regreso de Los Bunkers en el Festival de Viña?

¿Hay un rol que el Estado no está cumpliendo en términos musicales?

¿El receso de la banda y el regreso a Concepción tienen que ver con un desencanto por la música? No creo. La música a nivel profesional tiene una lectura muy diferente a la del nivel de melómano. A nivel profesional es bueno dejarla

No sé si me gustaría (risas). Le tengo todo el respeto y cariño del mundo. Para ser sincero, no sé cómo me gustaría el regreso. Creo que somos una banda que recibió tanto amor del público, que si dependiera de mí le preguntaría a los fans cómo preferirían la vuelta. Igual por como somos si volvemos será con un disco. Antes de tocar, un disco. Eso creo que pasará. Siempre fuimos un


grupo cuyo gran legado es un puñado de buenas canciones en la mente de este país que nos quiere tanto. Yo sé que los fans nos echan de menos, pero es bueno echar de menos. Es bueno extrañar algo que te gusta tanto. Hay que encontrar otras necesidades. Hay que detener la micro a veces para que sucedan otras cosas. Si vemos lo que está pasando con los integrantes del grupo ahora, creo que no estarían pasando las cosas que hoy ocurren. El MTV Unplugged de Pepe Aguilar en el que participaron los Durán es de primer nivel. El tributo a Cerati del que formaron parte los López, igual. De salir un disco solista de alguno de ellos en el futuro no me cabe duda que será un trabajo importante. Creo que seis meses descansando de algo no es nada, falta para tener nostalgia. El otro día pensaba que ya pasó el primer tiempo, estamos en el descanso y todavía falta el segundo. Catorce años de trabajar sin parar me parece bastante. Ahora es buen momento para pensar y bueno, ya se vendrá el segundo tiempo.

26


Collar Paula Grillo Top Paula Grillo Boxer Rockita Bazar Pantal贸n Cecilia Kam

28


a d a m A

N E W

G

Fotografía: Camilo Bustos Delpin · Producción: Matías Caballero Asistente Producción: Catalina Arriagada / Alejandra Saavedra Maquillaje: Romina Peñailillo · Peluquería: Daniela Hernández Nail art: Johanna Gallegos · Modelo : Clari Capelli


Top Rockita Bazar Collar NDG indigo Cintur贸n Paula Grillo Boxer Rockita Bazar Sobre 2women Zapatos 2women Anillos Paula Grillo 30


Poleron NDG Indigo Top Tres Marias Short NDG Indigo Zapatillas Chic & Fitness 32


Top Rockita Bazar Zapatillas Chic & Fitness Cinturon Paula Grillo

Top Rockita Bazar Zapatillas Chic & Fitness Collar NDG Indigo Anillos Paula Grillo


34


Top NDG Indigo


Top NDG Indigo Calzas NDG Indigo


Anillos Amo lo Mio Top NDG Indigo Falda NDG Indigo


Top Rockita Bazar Collar Tres Marias Pantal贸n Tres Marias Zapatillas Chic & Fitness

38


40


42


LA

OTRA

ZAPATILLA Por Catarina Von Bora – Foto Patricio Barria


44


Mirada activa

Las prácticas transdisciplinarias son un campo poco explorado en Chile, menos aún a nivel regional. Sin embargo, cada vez existen más interesados en difundir y ser parte de esta línea artística más alternativa.

La base de esta compañía de teatro es la identificación. Su trabajo partió en 2007 cuando la mayor parte de sus integrantes estudiaban en la escuela teatro en la Universidad del Desarrollo (la última que sobrevivió) y donde conocieron al director Andrés Céspedes, quien les dio la tarea de replantear la historia oficial de Concepción a través de micro-experiencias de otras personas, de eso nació “Memorias de la Concepción”. El ejercicio sirvió para que la compañía estableciera lo que se ha se convertido en su pilar y, a partir de eso, comenzó el punto de no retorno. Las interpretaciones sobre el porqué del nombre son varias, muchas ligadas a corrientes políticas; algunos creen que el origen radica en el movimiento Zapatista de Liberación. Error. Otros piensan que a través de su logo (una zapatilla y un pie descalzo) se pretendía graficar la contraposición de dos mundo. Error también. La explicación es mucho más sencilla, según detalla entre risas una de sus integrantes, el nombre surgió cuando se fijaron que una de las zapatillas decía “la zapatilla” y en la otra “la otra”, luego de eso alguien agregó que les faltaba sólo “la otra zapatilla” para ser actores y actrices. Si bien reconocen que no partieron con un norte claro y en un comienzo “jugaron a ser compañía”, fueron encontrando el sentido de su trabajo en cada nueva presentación y de esta forma se configuraron no sólo como intérpretes de una realidad, sino además como gestores de sus propios proyectos. Esta característica fundamenta los siete Fondart que ya han conseguido para financiar obras tan emblemáticas como: “Mi fiesta patria”, “Víctor”, “El Ganso”, “Robertita”, el seminario “Formación de nuevos directores”, entre otras.

Aunque sus últimas creaciones, como Ana Frank, se han visto enfrentadas a textos, lo que caracteriza a los procesos creativos de este grupo es la colectividad. Entre todos desarrollan las ideas que un día puede dirigir uno u otro. “Estamos abiertos a la experimentación [ ] como artistas estamos contentos de aprender de los otros en sus diversas facetas”. Acá la ref lexión sobre uno mismo da pie a la creación, lo autobiográfico como base, para poder construir de lo vivido y así lograr que la interpretación sea más verídica. Agregan que la autoidentificación permite generar un vínculo con el espectador lo que por consiguiente lleva al diálogo, a una mirada que es activa y que no está vacía. “La idea también es que las obras que hacemos nos identifiquen de alguna manera, se conecten con Concepción, con la realidad que vivimos nosotros en el aquí y el ahora y que también sean algo que nos interese profundamente ”. De esta forma, el eslogan de esta compañía es “teatro de Conce para Conce”, uno que tenga un mensaje para los penquistas y que así pueda servir para exportarlo a otros lados. Así, el centro y el lenguaje es el que arrastran desde la crianza. De aquí que sus presentaciones no dependan tanto de elementos, sino más bien de caracterizaciones, pero por sobre todo de la creación de atmósferas y el interés de contar una historia. La Otra Zapatilla tiene claro que la base de lo que hacen es el trabajo, para ellos antes de cosechar deben sembrar y, según complementan, el compromiso se proyecta (como mínimo) a diez años. Porque para estos artista el plan no es sólo profesional, sino también familiar y bajo esa lógica como en todo núcleo existen altos y bajos que se sopesan con persistencia. Los aspectos que identifican como claves para lograr surgir y consolidarse como referente en la región tienen que ver con: el trabajo y disciplina. Además de incorporarse no sólo como artistas de la compañía, sino como trabaj adores. Y la justificación para mantenerse en Concepción, aún cuando la tentación por emigrar a lugares más cosmopolitas se acentúa, es la pertenencia; lo cual va en concordancia con su metodología de trabajo y creación. Según explican, sería muy difícil aplicar esa fórmula en un lugar ajeno. Por otra parte, para este grupo, Concepción es un territorio fértil donde ha habido una historia cultural muy grande que ha ido señalando el camino que sintieron debían seguir, haciendo propio lo que se ha hecho antes. Con todos estos elementos la compañía ya ha hecho un recorrido no menor, el que se vio marcado en primera instancia por el egreso de la


“La idea es que las obras que hacemos nos identifiquen de alguna manera, se conecten con Concepción, con la realidad que vivimos nosotros en el aquí y el ahora”.

universidad y salir de la burbuja de contar siempre con espacios para poder presentarse. Luego, la llegada al Teatro Concepción con diversas obras, la creación del Centro Cultural en el 2012, la puesta en marcha de la obra “El Ganso” que los hizo recorrer las calles y salir a terreno, llegando hasta Lima con ella, su itinerancia por diversas regiones y actualmente la recepción que ha tenido “Víctor”, realización que retrata las historias del cantautor. Hoy el foco de estos artistas está puesto en promocionar sus más recientes creaciones, “Ana Frank” y “Geografía del mito y la leyenda”, las

46

cuales pretenden explotarlas para, en pocas semanas más, comenzar a montar una adaptación de “El principito” y planificar el festival Tropiconce que ahora se desarrollará año por medio. Dicho todo lo anterior, ya se encontró La Otra Zapatilla que faltaba y siendo así estos 14 intérpretes cargan con una mochila llena de responsabilidades. Una de las más importantes, mantener activo el circuito escénico de la región para que Concepción, como dice uno de sus integrantes: “no sólo sea cuna, sino casa de buenos artistas”.


48

ยกBienvenido 2015!


50


Taróscopo: Por María Inés Aguila

Un mensaje del Tarot para cada signo del zodíaco

El Tarot está conformado por un mazo de cartas. Sus arquetipos delimitan la complejidad de la vida y los diversos caminos que vamos demarcando a medida que avanzamos, crecemos y evolucionamos. El Taróscopo es el reflejo fiel de aquellos arquetipos que – unidos a los signos del zodíaco – completan un cuadro donde la necesidad de conectar con otras vibraciones es parte de un proceso, cuya meta es el autoconocimiento y la reconexión. En este caso, cada signo se ve reflejado por una carta que – sacada al azar – entrega un mensaje que tiene sentido, en la medida que cada cual se lo dé. Sus significados varían dependiendo de la interpretación, el momento vivido, la capacidad de inferencia y el poder de visualización. “En cada ser hay un guerrero, descubre el tuyo” Gracias.

Para este especial de fin de año, RUDA invitó a doce artistas penquistas a participar de nuestro Taróscopo 2015. A cada uno se le encargó un signo del zodiaco, el cual debían interpretar según su estilo y disciplina. Muchas gracias por aceptar este desafío y honrarnos con su trabajo a: Albatros, Mórbidos Manufactura, Macarena Toro, Álvaro Puentes, Leandro Molina, Pablo Brazo, Pablo Barra, Wuatanaz, Carolina Tapia, Carlos Vergara, Carolina Cerda y Dolores Weber.


ARIES por Albatros Tiralíneas y tinta china.

(21 de marzo / 20 de abril) El Carro:

“La decisión está en ti “ Aries aparece marcado por El Carro, la decisión, la sabiduría para sortear la adversidad y sobreponerte a costa de lo que sea. Aries es fuerte, autoexigente y dominante. Sin embargo, El Carro delimita el campo de acción e implica la necesidad de decidir entre dos caminos u opciones. Frente a ello, la inseguridad aflora, porque te ves enfrentado a tomar decisiones que a veces no tienes claras. Cuestionas tu actuar. Pasas períodos de absoluto ensimismamiento. Quisieras no seguir, no avanzar. Simplemente quedar estático en medio de un sinnúmero de opciones. No obstante, frente a un dilema eres quien tiene el poder de elegir. Sea cual sea lo que decidas, es parte del karma que debes vivir. Sé positivo y altruista. No te dejes llevar por el pesimismo y la autocompasión. Sigue adelante y actúa como un guerrero que necesita aprender de la experiencia. Experimentar y atreverse es el lema. Todo se alineará en la medida que tomes el control de tu vida y de todo lo que necesitas vivir. Adelante, tú puedes.

52


TAURO por Mórbidos Manufactura Confección de vestuario, seda y aplicaciones.

Fotógrafo: Natalia Villalobos - Modelo: Pedro Paredes.

(21 de abril / 21 mayo) El Ermitaño:

“Triunfarás si avanzas despacio “ Un Tauro no se doblega frente a los desafíos. Es tenaz, perseverante, consistente. Reconoce abiertamente que sólo avanzando se siente pleno. El Ermitaño llama a ser concreto. Para un correcto cauce ser cauto y preciso. No esquives, enfrenta. Reinventarse desde lo básico es esencial. No exigirle a la vida, sino a si mismo. Aprender a sostenerse con las mínimas armas. Ser resiliente y preciso. Profundo e inteligente. Los años del sabio Ermitaño deben surtir de experiencia. Percibir, indagar, observar. Captar la esencia. Dejar de lado la apariencia .Reconocer que el verdadero crecimiento proviene de tu ser interno. Nadie avanza realmente si no se conoce a si mismo. Ese conocimiento es lento, pausado. Tiene un biorritmo propio. No necesita de interventores, ni menos de terceras opiniones. Es tan personalísimo que sólo tú sabes cómo lograrlo. El triunfo será alcanzable en la medida que dejes de boicotearte. Decreta éxito. Cosecha sus frutos. Lo lograrás si confías en ti.

54


GÉMINIS por Macarena Toro Ilustración Digital. Wacom – Photoshop.

(22 de mayo / 21 de junio) Los Enamorados:

“El primer gran amor es uno mismo “ Los gemelos siempre están en constante confrontación. Hay momentos en que se aman profundamente, otras tantas se sienten superados por momentos límites. Sin embargo, cada visión aporta en un mismo ser la necesidad del otro. El amor prima en Géminis. Un amor que abarca el universo completo. El amor al prójimo, a la naturaleza, al planeta. Quisieran que todo funcionase de forma perfecta y ponen todo de su parte para que así sea. Son capaces de postergarse en pos del otro. No miden en la entrega. No visualizan otro camino. Sólo darse en cuerpo y alma, cueste lo que cueste. Los Enamorados marcan la necesidad de equilibrio. Lo que Géminis debe buscar en la conexión con su corazón y sus necesidades personales. Sólo la retroalimentación hará posible el milagro del encuentro consigo mismo. Debes nutrirte desde ti y para ti. La verdadera entrega sólo será posible si te amas a ti mismo. La dualidad logrará sincronía si aceptas quien eres.

56


CÁNCER por Álvaro Puentes Fotografía. Modelo: Javiera Archibald.

(22 de junio / 23 de julio) Rey de Copas:

“Romper esquemas sólo es viable cuando luchas sin dañar a nadie “ Cáncer suele ser cambiante, lunático, sensible y dubitativo. El Rey de Copas fortalece aquella moción, agregándole componentes donde el coraje y la valentía marcan tendencia a la hora de insegurizarse frente a los desafíos. Si bien siempre hay instancias de debilitamiento y vulnerabilidad, las cosas tomarán su curso en la medida que enfrentemos a los demonios internos y demos un salto al vacío. Ser temerario y arriesgado no es signo de debilidad, todo lo contrario. El riesgo es parte de nuestro propio crecimiento. De la necesidad de liberar cadenas y de creer en si mismo. Requerimos romper esquemas. Poner nuestro sello a los nuevos desafíos. Sortear las batallas personales y sobrellevarlas con altura de miras, no importando si hay triunfo o fracaso. Es fundamental confiar. Creer que hay necesidad de remover viejos paradigmas, para dar cabida a nuevos tiempos. Donde el aire golpeará el rostro y las puertas se abrirán de par en par. Luchar de forma generosa, sin herir a nadie. Respetando la integridad y valía de cada ser.

58


LEO por Leandro Molina Técnica mixta, madera, acrílico, spray, aerógrafo y marihuana. 35 x 55 cm.

(24 de julio / 23 de agosto) Dos de Oros:

“La polaridad es clave para un correcto cauce “ Leo es un signo de fuego por excelencia. Egocéntricos, protectores y líderes natos. Tienen la necesidad imperiosa de imponerse frente a los demás, sea de la forma que sea. El Dos de Oros marca la búsqueda de equilibrio para sintonizar corazón y cuerpo. Aquella necesidad donde el ser se conecte con la tierra, pero a su vez con las emociones para poder sostenerse en este mundo hostil donde la lucha sin tregua desarmoniza a cualquiera. La polaridad implica a su vez la disparidad, pero logrando conectar ambos planos sin mayores desajustes. Frío, calor. Todo, nada. Plenitud, destrucción. Es necesario vivirlo todo, para valorarlo todo. Nada sucede al azar. La conexión con el plan universal es una realidad. Si dejas que aquello sostenga tus decisiones y lo que hagas, el cauce se dará a tu favor. Aunque un tifón se acercara a ti, nada puede hacerte trizas. El bienestar es un regalo. Te lo has ganado con esfuerzo y tesón. Capta la esencia, no te quedes con lo que ves a simple vista.

60


VIRGO por Pablo Brazo Graffiti, uso de tiza, aerosol y latex. 1,5 x 3 m.

(24 de agosto /23 de septiembre) As de Espadas:

“Para liberarte de aquellas cargas que no te corresponden, corta cadenas “ Virgo es introvertido, pero enérgico a la hora de plantear las cosas. Son ordenados, estructurados y muy meticulosos. Requieren vivir sus procesos en silencio y darse el tiempo preciso para aquello. El As de Espadas marca la necesidad de liberación. Volverse autónomos y reactivos al cambio. No temer a la necesidad de liberación. El vivir ensimismados en sus propios pensamientos los vuelve poco reactivos. No responden, se aíslan. Le temen al movimiento. A veces no se sienten capaces de liberar a sus propios fantasmas. Las cadenas son todo pensamiento, necesidad no cubierta, recuerdo que ata y bloquea el flujo. La liberación es indispensable, sino imposible dar pasos. Las cargas deben ser expulsadas y liberadas. Soltar es el lema. Desprenderse de todo aquello que imposibilitó avances sustanciales. Volver a creer y recuperar la plenitud y la dicha. Dejar atrás el abuso de obra y de palabra. Entender que la vida está en manos de quien quiera tomarla, con todo lo que conlleva.

62


LIBRA por Pablo Barra Fotografía.

(24 de septiembre / 23 de octubre) La Fuerza:

“El poder está dentro de ti “ Libra es la justicia por si misma. La búsqueda de equilibrio es una constante a lo largo de toda su vida. Cuando la balanza se desequilibra, Libra hace todos sus esfuerzos por volver a la armonía. Es su soporte, su cable a tierra. Necesita paz y tranquilidad para poder conectarse consigo mismo y el entorno. Libra está marcado por la Fuerza, es decir, la necesidad de potenciar el ser interno, cuya valía está dada por la energía superior. Libra necesita de la consecución de objetivos. También del desarrollo de sus habilidades. Es creativo y proactivo. La Fuerza da los basamentos para cosechar la ciega. El poder está en el ser interno. El espíritu siempre prevalece. Todo se ordenará cuando clarifiquemos nuestra alma. El alma es poder. Cuando creas en ti, se dará lo que quieras. No habrá obstáculos ni barreras. El poder será un bien preciado y lograrás tus propósitos. Enfrentarás todos los fantasmas. El miedo decrecerá. Harás justicia sólo conectando el poder del corazón. Ahí está tu don: el poder está dentro de ti.

64


ESCORPIÓN por Wuatanaz Técnica mixta, tiralíneas y papel hilado.

(24 de octubre / 22 de noviembre) Caballo de Bastos:

“Eres libre de construir tu destino a tu propio modo“ Escorpión es estructurado, pragmático y con una sensibilidad a f lor de piel. La abnegación y entrega es su consigna. Sus capacidades están íntimamente ligadas con las necesidades de sus seres queridos. El Caballo de Castos invita a Escorpión a la exploración y al reencuentro consigo mismo. Reencantarse con su esencia. Delimitar el campo de acción y construir el camino que estime pertinente. Actuar en libertad. Liberando a su vez ataduras que sólo limitan el crecimiento. Dejar atrás el pasado y avanzar sin miramientos. Escorpión es independiente y autónomo. El Caballo de Bastos eleva aquella cualidad. Escorpión necesita evolucionar en todo orden de cosas. Busca la integridad. A pesar de que le teme a los cambios, el Caballo de Bastos le concede la oportunidad de co – crear, a través de la reinvención y transmutación. Reconoce la virtud de elevar tu ser a través de un camino construido con absoluta libertad. Tú puedes. Tú te lo debes. Tú eres capaz de vivir en libertad.

66


SAGITARIO por Carolina Tapia Pintura sobre tela. 30 cm. de diámetro.

(23 de noviembre / 21 de diciembre) As de Espadas:

“Cosecharás lo que has sembrado“ Sagitario es racional, consistente y directo. Respeta espacios, pero a su vez necesita ser respetado. A veces le acomoda construir corazas para protegerse, sin embargo, su racionalidad hace que parezca duro en situaciones que debiese ser más flexible. Sagitario está marcado por el As de Espadas. Es un arquetipo que indica el autodominio, la seguridad y la lucha personal. Asimismo, la necesidad de conectarse con las raíces y la historia familiar. La convicción consciente de que todo lo que ocurre es por alguna razón. Sagitario escudriña. Es hábil y sagaz. Sabe lo que hace. Da los pasos precisos. No se amilana ante nada. El As de Espadas invita a la cosecha fructífera. A merecer prosperidad siempre y cuando se ha trabajado arduamente para ello. Si actúas de forma recta, todo se dará. En caso contrario, deberás acatar los designios del universo. Recibes lo que das. Y dar es un acto de amor y renuncia. Todo será devuelto si lo has dado con amor.

68


CAPRICORNIO por Carlos Vergara Xilografía. 20 x 20 cm.

(22 de diciembre / 20 de enero) El Carro:

“Abre los ojos, sobretodo escucha tu corazón“ Capricornio sintoniza con la necesidad imperiosa de avance en todos los planos. Le interesa mucho ascender socialmente. Ser valorado, respetado y admirado. Requiere de refuerzos externos para sentirse realizado. Capricornio está marcado por El Carro que simboliza optar entre dos caminos, la apertura de mentalidad para escoger aquello que se ajuste a lo que desees para ti. El Carro delimita el campo de acción. Tendrás absoluta libertad de escoger lo que te acomode, siempre y cuando seas capaz de responsabilizarte de la opción escogida. Cada ser es distinto. Con diversas necesidades. Sin embargo, la columna vertebral de toda decisión es seguir los dictados del corazón. Si te guías desde el corazón, se dará lo que quieres. Ahí están las respuestas. Cuando abres los ojos y comienzas a ver la realidad, tu corazón reconoce aquella información y comienza a procesar de forma fidedigna. La visión espacial conectará con lo requerido. Pide que la verdad se muestre ante tus ojos. Confía.

70


ACUARIO por Carolina Cerda Cerámica Gres. 30 x 15 cm.

(21 de enero / 19 de febrero) Reina de Oros:

“El universo conspira a tu favor “ Acuario es autosuficiente, seguro de si mismo, consciente de que puede lograr lo que quiera. De carácter fuerte. No le gusta sentirse limitado. Aspira siempre a la perfección de su ser, por lo que logra sus objetivos por su tenacidad y perseverancia. Acuario está marcada por la Reina de Oros que es el arquetipo de la lucidez y bienestar. Acuario necesita sentirse seguro. Persigue la estabilidad. Necesita claridad en su vida. Le gusta todo aquello que armonice su entorno, también la soledad. Es capaz de darlo todo para que sus cercanos estén bien. Nada amilana a un Acuario. Sobrelleva la adversidad con sabiduría y sabe sortearla sin decaer. Es extremista y dominante. Se entrega por completo, pero siempre algo queda para si. La Reina de Oros simboliza el amor, la energía femenina, la superioridad en diferentes rangos. El universo conspira. Tiene grandes ofrendas para aquellos que logran captar los mensajes que el cosmos entrega. El universo está a tu favor si crees firmemente en ello.

72


PISCIS por Dolores Weber Técnica mixta (setting).

(20 de febrero/ 20 de marzo) El Loco:

“Sigue tu intuición y lograrás el éxito“ Piscis es soñador, oculta sus reales sentimientos de forma magistral, pero no por ello deja de ser emocional. Lo es y en extremo. Navega como un pez en el agua. Difícil de sostener. No le agradan las presiones y los logotipos. Se rige por sus propios cánones y puede parecer cruel a la hora de describir situaciones o personas que le desagradan. Piscis es marcado por el arquetipo de El Loco. Volátil, hábil con las palabras, inquieto y creativo. El Loco transita sin rumbo fijo. Cambia sin mayores argumentos. Hay que prepararse para lo que sea, El Loco no respeta absolutamente nada. Impone criterios, pero no decide porque sus cambios son repentinos. Sin embargo, está influenciado por la intuición. En la medida que la intuición se impone, El Loco se estabiliza y el éxito está asegurado. Piscis necesita de la locura para poder funcionar. Éste simboliza el eterno adolescente. La dificultad para madurar. Formatea tus directrices. Todo funcionará en la medida que creas en tu locura. El Loco no deja nunca de ser niño, uno que necesita cariño y contención. Sigue tu intuición.

74


76


78


LADEL S

singularidad

UR

Las prácticas transdiscip linarias son un campo poco explor ado en Chile, menos aún a nivel region al. Sin embargo, cada vez existen más intere sados en difundir y ser parte de esta lín ea artística más alternativa. Por Catar ina Von Bora

– Foto Sebastián Jaratm

illo


Quienes estén interesados en arrendar un espacio en Singularity para trabajar y aportar a los nuevos medios, participar de los talleres, exposiciones y fiestas pueden contactarse a través del Facebook: Singularity Sur Laboratorio Cultural.

A mediados de octubre se desarrolló en Concepción el encuentro de Nuevo Medios, instancia que reunió a varios creadores e investigadores entorno al arte, ciencia y tecnología, donde se ofrecieron diversas experiencias abiertas a la comunidad, como talleres, conversatorios, charlas, transmisiones y exposiciones. Uno de los organizadores de la actividad fue Singularity Sur, concepto y espacio que se origina en el 2012 como proyecto y que hoy irrumpe en la escena penquista como una casa que alberga las ideas que postulan los Nuevos Medios. “Singularity-Sur nace como una asociación híbrida destinada a la creación, investigación, producción, mediación y difusión de la cultura libre, tecnologías y comunicación”, se lee en su descripción. Para entender más sobre esta iniciativa entrevistamos a Braulio Gatica. Él junto a otros diez profesionales son quienes dirigen el Laboratorio Cultural, ubicado en Víctor Lamas 747.

¿Cuándo nace la idea de Singularity Sur? La idea parte hace tres años, no precisamtente como Singularity Sur, sino como el Laboratorio de Nuevos Medios en el Galpón UBB. Nosotros

80

teníamos a cargo esta estructura en la Universidad del Bío Bío, la restauramos y construimos un estudio de grabación. Esto fue por el 2008 y hasta el año pasado prácticamente. Este galpón estaba dedicado a la música y las artes, era un espacio de expresión artística administrado por alumnos y donde yo estaba a cargo. Trabajamos con Paulo Fariña y Aníbal Zapata, con ellos (que son ingenieros civiles) empezamos a incursionar en la música experimental, trajimos a gente de otros lados y ahí nos conocimos con Susana Chau, Andrés Morales y Rodrigo Beltrán, profesor de teatro en la universidad, y con ellos fundamos una agrupación que se llama Gimnasia Visual Sonora, que era un colectivo de improvisación. A partir de eso comenzamos a postular a fondos y a adquirir material. Entremedio apareció todo esto de los Maker Space, entonces rayábamos con que queríamos uno, un lugar que vinculara el arte con la tecnología. Paralelamente, todos teníamos pega de investigación en la universidad, entonces aprendimos a hacer cosas con el computador y arte como forma laboral y apareció esto. De repente cachamos que se llamaba Nuevos Medios lo que hacíamos (ríe).


Nos fue tan bien con nuestras gestiones que hicieron un nuevo galpón en la UBB. En ese momento estábamos todos fuera de la universidad, pero nos fue bien en los proyectos de Innova y había un capital, éste se invirtió para pagar la base que hoy alberga a Singularity Sur [...] No fue tan difícil,porque fue seguir la continuidad de lo que ya estábamos haciendo.

¿Qué justifica el nacimiento de un espacio como Singularity? En cuanto a los Nuevos Medios y prácticas transdisciplinarias en Chile estamos atrasados como diez años y en Conce, unos veinte. Tampoco es una cosa que esté validada en ningún lado. Por ejemplo, si nosotros no hacíamos la gestión nunca iba a venir gente de Nuevos Medios a trabajar acá. Vimos que había un vacío en el arte, que no existe en el teatro, en la performance, pero que en todas las líneas artísticas se trabaja. Y en Concepción no hay ni un lugar, ni una cosa orientada ala trasndisciplina. Ahora están las casas de arte, pero son Bellas Artes, ligadas a líneas más tradicionales, en cambio a nosotros nos interesa la otra parte. La necesidad surge a raíz de ese hoyo que no lo asume ni la universidad, ni el Consejo de la Cultura, no lo asumía nadie, sólo nosotros teníamos la preocupación. Y bueno fue certero, porque a todos les ha gustado.

¿Cómo se estructura la casa? La casa se organiza de manera colaborativa y por arriendo. Este es un espacio completamente autogestionado, no tenemos ni un financiamiento por lo que depende de nuestro trabajo individual mantenerlo. Funciona a través del arriendo mensual de oficinas y como todos trabajamos juntos es como una agencia creativa. Dentro de la semana hacemos talleres y gestión, y los fines de semanas realizamos actividades como fiestas y exposiciones, lo que nos ha permitido conocer harta gente y tener un abanico de posibilidades. La casa la componen arquitectos, ingenieros civiles, diseñadores industriales, sociólogos, periodistas, profesores de danza, actores, profesores de inglés. Es súper variado. *** El sistema de trabajo que usa Singularity es similar al de un co-working, donde tienen la posibilidad de interactuar varias empresas que trabajan en un mismo espacio. Sin embargo, se trata de algo menos formal, porque, según Braulio, es otra corriente. Una que busca, como su nombre lo dice, la singularidad del sur a través de procesos de identificación con uno mismo y de des-globalización. Donde las personas se apropian de su identidad y no pretenden ser de otro lado. ***

¿Cuál es la relevancia de la gestión en todo este tema? Ésta apunta a abrir discusiones que no existían en la región. Por ejemplo, se habla mucho de innovación y emprendimiento, pero todas las cosas se ven separada del arte, o sea, se ve al teatro como teatro, los músicos como músicos y en este lenguaje de los Nuevos Medios se habla mucho de la transdisciplina, cuando el resultado no es igual a ninguna de las cosas que lo componen. La promoción de esas prácticas, sumado a las experiencias de otras personas, revitaliza el escenario tradicionalista de la región, porque esto en la Escuela de Arte no se practica, ni se fomenta. En Arquitectura y Diseño Industrial


“En Conce recién estamos haciendo la arqueología de los Nuevos Medios”.

tampoco, entonces es llevar prácticas que están insertas en el mundo, pero no en la región.

¿Cómo está el panorama para los Nuevos Medios? Yo creo que los únicos que se están haciendo cargo de esta situación, prácticamente, somos nosotros. Hay otra gente trabajando en cosas como Claudio Rivera, profesor de la Universidad de Concepción, que lo valoramos mucho por su desempeño, pero el asunto es que cuando tratas estos temas con cualquier persona mayor o de cualquier profesión no entienden. Primero hay que explicarles lo que son los Nuevos Medios, que hay un arte que se intersecta con otras disciplinas y que hay que introducirlo. No es como decir “vamos a ver teatro”, entonces eso genera un resquicio, por ejemplo, en lo académico cuando hemos ido a presentar proyectos. Hay que explicarles muy bien. Pero a la vez, como no hay nada establecido en Concepción sobre este tema, hemos tenido una muy buena respuesta del público, no así en Santiago donde hay un escenario más desarrollado. En Conce recién estamos haciendo la arqueología de los Nuevos Medios.

¿Cuál es la hoja de ruta de Singularity para fomentar la difusión? La vinculación con otras organizaciones y generar movilidad de personas, ya sean talleristas o expositores. En este momento se están haciendo lazos con otros “Singularity Sur” que hay en Chile.

¿Cuáles son las próximas intervenciones de Singularity abiertas al público? Talleres de verano para enero y otras actividades que estaremos anunciando próximamente.

82


Ruda es Amor y Paz

84


86


MARINEROS

Zarpando a nuevos horizontes

La historia de Marineros es como de película Disney. Dos amigas arman una banda y, sólo con el primer sencillo, llegan a las radios. Y se hacen famosas. Su corta carrera acumula más éxitos de los que ellas mismas pudieron esperar, al menos en el corto plazo, pero eso no las asusta ni las agranda. La ruta del dúo sigue siendo la misma que dos amigas delinearon un par de años atrás y, aunque sus proyectos ya se encuentran en tierra firme, el barco está presto a navegar más allá del sol. Por Daniela Rojas Ovalle - Foto Gentileza Marineros


Parecieran conocerse de siempre, les basta mirarse para saber lo que piensa y lo que quiere la otra. Dos chicas se encuentran en un bar de carretera trazando lo que parece el rumbo hacia algún lugar. Suben al auto y comienza el viaje. Esa es la impronta con que Constanza Espina y Soledad Puentes (ambas de 29 años) dan inicio a la que, sin dudas, es la mayor aventura de sus vidas. Y es que las escenas iniciales del video de Espero, primer single de la banda, no sólo marcan el desarrollo de una pieza audiovisual, sino también el de una carrera que nació así, tan naturalmente como un arranque de fin de semana. Luego de un fugaz encuentro en el Lollapalooza de 2011 gracias a amistades en común, mantuvieron contacto a través de Facebook y comenzaron a compartir canciones, ideas y sueños. En ese entonces Soledad vivía en Concepción, por lo que todo se redujo a encuentros virtuales hasta que, meses después, llegó a instalarse en Santiago. De ahí al dúo, un sólo paso. S: Fue difícil igual, porque empezar a tocar a mí me daba vergüenza. C: (Ríe) “Yo no sé nada”, me decía, “me sé como tres notas en guitarra”. ¿Entonces, cómo profesionalizan su idea? S: Es que a mí me gustó mucho la voz 88

de la Constanza y yo, por mi lado, estaba haciendo música sola. Entonces tenía algunas canciones, quería hacer una banda, pero nunca me convenció mi voz como vocalista, así que fue perfecto que nos hayamos conocido. Escuché sus demos, me gustó y, como nuestros gustos eran parecidos, queríamos hacer algo similar, especialmente pop. Empezamos a componer con guitarra acústica y después a grabar.

Así pasó un año. Entre reuniones, conversaciones y mucha música de fondo, fueron dando vida al ambicioso proyecto que las unió. Luego, pudo ser el “toque mágico” de Javiera Mena, que las contactó con su amigo y productor Cristian Heyne o, simplemente, el destino; el hecho es que, una vez que estas dos amigas se pusieron el objetivo, lo alcanzaron. ¿De dónde surge el nombre Marineros? C: Porque “la vida es como el mar. Entre tormentas y naufragios se aprende a navegar”. Es como una analogía entre la vida y el mar, y todos estamos en lo mismo. Surfeando la ola, debajo de la ola, que no te lleve


la ola, que no te bote la ola. S: Queríamos tener un nombre con que muchos se sintieran identificados, pero que, a la vez, fuese sencillo C: directo. S: Directo. Y salió Marineros. No por dos chicas vestidas con trajecito en un barco, sino porque la vida es como un mar, porque tiene tormentas, a veces está tranquilo, tiene profundidades; todo eso es parte de la existencia. Y “Marineras” no, porque no existe la palabra. O sea, es el atuendo del marinero, pero no existe el femenino para un marinero, entonces eso cobra otro sentido, porque al escuchar “Marineros” te imaginas a un grupo de hombres, y después ves a dos mujeres sobre el escenario y esa idea me gusta mucho.

La Formula Constanza y Soledad son dos chicas, pero quien quiera entender al dúo musical debe comprender antes que Constanza y Soledad son, además, una combinación perfecta. Son dos ingredientes, dos elementos vitales que dan vida a un proyecto que rescata lo más profundo de sus sensaciones. Son como el yin y el yang, el blanco y el negro. Son opuestas y, como tal, se atraen. Sobre todo, se necesitan. Sin el equilibrio que generan, Marineros estaría contando otra historia. Una es tímida y metódica; la otra, extrovertida y distraída, y eso lo transmiten en cada show, en cada video, en cada canción. Con el rigor adquirido por la arquitectura, Soledad es quien fija los plazos y los límites. Constanza, en cambio, vuela entre los libros que debe traducir y la música que crea con su compañera. “La Sole es el timón y yo el ancla”, afirma esta última. Al verlas en un espacio tan cotidiano como un café, sorprende la intensa complicidad que marcó sus vidas. Y hablo literalmente, porque ambas tatuaron sus brazos con dibujos de la otra. Parecieran conocerse de siempre, les basta mirarse para saber lo que piensa y lo que quiere la otra, y así es fácil notar que el juego de Oh, oh no es una actuación, sino un reflejo fiel de la verdadera dinámica entre ellas. Muchas risas y secretos y, sobre todo, un cariño que acusa que esto es de verdad. Pero no porque el proyecto nació a través de un chat tiene un bajo perfil. Por el contrario, esta es una obra tan grande y ambiciosa que no deja nada al azar. Cada lanzamiento es un puerto más fijado en su mapa: la inocencia, la sensualidad y,


ahora, al delirio de una relación obsesiva y violenta. El barco fluctúa en un verdadero mar de emociones y la simbología se hace nuevamente presente. El próximo destino será el lanzamiento del video de Cae la noche -estrenado en noviembre- y, en 2015, el ansiado debut discográfico. C: El amor es lo que nos une como humanidad. Somos muy solos, estamos separados por un cuerpo, entonces el amor es lo que nos une. S: También lo que nos separa. C: En una canción yo digo la frase “el amor no es como dicen que es”, y eso creo que define el disco. Ambas reconocen que aunque esté sin nombre, el material ya está listo. Pero no hay apuro, pues prefieren seguir acumulando experiencia con tal de merecer, con todas sus letras, el primer show exclusivo de Marineros. Hasta entonces, Constanza y Soledad seguirán mirando el mar.

90


RAPIDEZ - CALIDAD - ASESORÍA contacto@impresionesfrontera.cl Tucapel 606 of. 1A, Concepción


Recomendados

UN LIBRO: “LA LISTA” Autor: Frederick Forsyth Una historia que se inicia sugiriendo la existencia de una lista secreta, que contiene el nombre de los terroristas más peligrosos y que han sido condenados a muerte sin juicio previo. “La lista de los asesinables” que sólo conocen el presidente de los Estados Unidos y otras seis personas pertenecientes a una unidad gubernamental llamada TOSA, cuya única misión es: identificar, localizar y destruir a quienes representen una amenaza para los Estados Unidos. Una novela donde el suspenso y la intriga invaden desde el principio, que sorprende constantemente con sus giros en una trama donde todos pueden ser víctimas de un sistema secreto, cuando las amenazas se vuelven algo personal.

Por Romina Peñailillo

UN PRODUCTO: ACEITE DE TAMANU (Calophyllum Inophyllum) Valor: $18.000 - $30.000. Facebook: /AlohaChile. Correo: alohaBelleza@gmail.com Aceite natural que se saca del Calophyllum Inophyllum, árbol ampliamente cultivado en la Polinesia. El aceite de Tamanu de Tahití contiene todos los ácidos grasos esenciales para la piel, conocido por sus potentes propiedades cicatrizantes y curativas. Es uno de los pocos aceites vegetales recomendado para las heridas o “parte lesionada” de la piel, como cortes, acné, quemaduras, etc. Entre sus propiedades están el ser antiséptico, antibiótico, analgésico, anti-neurálgico (alivia dolores de cabeza y jaqueca) y antiinf lamatorio. 92

Además, activa la cicatrización y la regeneración de la piel y la protege de los efectos nocivos del sol, la humecta en profundidad y la suaviza. Se puede encontrar adicionado en diversos productos, así como el tamanu 100% puro. Sin duda, es una fórmula que contiene uno de los más ancestrales y poderosos secretos de la naturaleza que con sus múltiples bondades aporta belleza y salud inigualables.


R E C E TA C A S E R A


UN RESTAURANTE: ALAIRE Dirección: Veteranos del 79 #780, Parque Ecuador, Concepción. Correo: pubalaire@gmail.com Alaire Restolounge ubicado en el centro del Parque Ecuador, es un amplio local con capacidad para más de 150 personas, con una barra y cocina de excelente nivel, donde destaca una amplia variedad de tablas. Además de pizzas montadas sobre una masa casera, ceviche, sushi y crudo de res, con preparaciones que sobresalen por su exquisito sabor junto con la calidad y frescura de sus ingredientes. Un sitio en el centro de Concepción donde el compartir se convierte en distracción y relajación perfecta para salir con los amigos de la rutina semanal, disfrutando el happy hour 2x1 hasta las 21:00 hrs. de lunes a sábado. Un ambiente lleno de música donde todos podemos ser parte del mejor karaoke de la ciudad, con más de 8.000 temas que van desde clásicos del rock hasta antiguas baladas. Ir Alaire es disfrutar la experiencia de un lugar donde la calidad y satisfacción al cliente es lo más importante.

UNA TIENDA: ROCKITA BAZAR Dirección: Caupolicán #169 dpto 202, Concepción. Whatsapp: +56 9 9887 7709 Originalidad, vanguardia y toda la influencia del rock son el espíritu de Rockita Bazar. Aquí el estilo urbano se hace presente en su forma más ondera, para mujeres que buscan diferenciarse al vestir pero al mismo tiempo valoran la comodidad. Rockita Bazar es un showroom ubicado en pleno centro de Concepción, que destaca por la calidad y exclusividad de su ropa, zapatos y accesorios, atendido por su dueña, quien acuciosamente elige cada prenda, las 94

que son importadas desde Miami, Hong Kong y Buenos Aires. Además, de contar con diseños propios by Rockita. Excelentes precios, variedad en las prendas, vanguardia y una atención personalizada se vuelven todo un lujo que podemos disfrutar en este showroom. Vitrinear con Rockita es una cita a puertas cerradas para probarse todo de manera relajada. Un lugar donde comprar es, sin duda, todo un placer.


BAC Boutique : Avenida Michimalonco 1207 (esquina subida al Venado) San pedro de la Paz Facebook : Pasteleria bac Boutique

BAC Bon appetit Chile: Colo Colo con Victor Lamas (Frente al parque Ecuador en la casa de la alianza Francesa)


UN LUGAR: LA BODEGUITA DE NICANOR Dirección: Avda. Argentina #470, Concepción. www.labodeguitadenicanor.cl Bajo la máxima, “por sueños nacimos y por la cultura y bohemia penquista vivimos” es que nace este lugar que busca generar instancias y el espacio para dar lugar a movimientos musicales latinoamericanos y, en particular, a la música chilena. La Bodeguita de Nicanor es un local que pretende dar identidad a Concepción y servir de plataforma para todos aquellos que buscan mostrar su arte.

Con más de un número musical por noche, artistas, bandas nacionales e internacionales, además de una nutrida carta de tragos y comida para todos los gustos, hacen que el público asistente disfrute a concho esta llamativa propuesta. La Bodeguita logra generar esa magia especial, aportando a que la vida bohemia penquista se nutra de arte y cultura del más alto nivel.

UNA BANDA: JULIUS POPPER Escuchar: https://soundcloud.com/ Julius-Popper Web: www.juliuspopper.com Nacidos en Concepción, este sexteto sí que ha sabido destacarse en innumerables escenarios a lo largo de sus 10 años de exitosa trayectoria, con un sonido único que fusiona lo mejor del blues y el rockabilly, Una banda que no tiene comparación, gracias a su originalidad y propuesta escénica a la hora de escucharlos en vivo, donde trasmiten libertad y honestidad plena en cada compas. Alejandro Venegas (vocalista), Sebastián Monreal (guitarra), Patricio Venegas (bajo), Jorge Arriagada (batería), Mauricio Santos (teclados) y Antonio Novoa (trompeta), forman la banda Julius Popper, cuyo nombre 96

está inspirado en un personaje de comienzos de siglo, que participó en la conquista de la Patagonia y que extrajeron del libro “El corazón a contraluz” de Patricio Manns, Es con ese mismo espíritu que encierra el nombre de este grupo, que ellos han sabido conquistar los gustos musicales más exigentes, donde el secreto sólo ha sido ofrecer música de calidad.


El Gran Concepción y sus habitantes han sido testigos de una serie de cambios que no dejan a nadie indiferente: El siniestro que destruyó por completo el Mercado Central de la ciudad y que hoy mantiene en completa incertidumbre a cientos de trabajadores, dejó rastros imborrables a cuadras de la Plaza de la Independencia. La lenta remodelación que está sufriendo el Estadio Ester Roa Rebolledo tiene furiosos a todos los amantes del fútbol que, a ratos, ven peligrar la posibilidad de ver jugar algún partido de la Copa América en tierras penquistas. Un resumen real y concreto, pero que deja ver avances y también retrocesos. Nuevos espacios para la cultura y cambios que buscan entregar nuevos aires a la capital de la Región del Biobío. Fotografías reales sobre acontecimientos reales... Una radiografía a lo que han sido los últimos meses en Concepción y sus alrededores. Una realidad que nos toca a todos y que es posible ver cada jornada, pero muy bien escondida en la cotidianeidad de los días. 98

Por Matías Vera - Foto Patricio Barria

Un año de cambios

penquista

2014

RADIOGRAFÍA

del


1. ESTADIO

Plazos indeterminables y problemas logísticos han marcado la remodelación del Estadio Ester Roa Rebolledo.

El recinto deportivo debería estar listo para los partidos de la Copa América que se jugarán en Concepción.


2. PUENTE NUEVO

Luego del terremoto se hizo aún más necesaria la existencia de una vía alternativa para cruzar el Río Biobío. Los trabajos en el nuevo puente están paralizados por la existencia de la Aurora de Chile, ubicada en medio del lugar por donde pasará la obra.


En abril de 2013 el Mercado Central de Concepción se quemó por completo, dejando a cientos de personas sin su principal fuente laboral.

3. MERCADO

Los locatarios de los negocios cercanos al siniestrado edificio califican al sector como un “punto negro” en el centro de la ciudad.


4. PARQUE ECUADOR

El Parque Ecuador siempre ha sido un punto de encuentro para deportistas y familias que disfrutan de actividades al aire libre.


La remodelaci贸n que est谩 realizando la Municipalidad persigue entregar una nueva imagen al sector.


5. CASA DE SALUD

La bohemia penquista ha sido conquistada por Casa de Salud, un espacio que ofrece un escenario para distintas disciplinas culturales.

Fotografía por Luis Manzo

Diversas bandas y actividades se presentan todas las semanas en la Unidad de Geriatría, un lugar que es más que sólo fiesta.


106


Tiempo de compartir Puede sonar súper cliché, pero para mí fin de año es la época por excelencia de compartir con los seres queridos. Navidad y Año Nuevo son tradiciones muy arraigadas en nuestra cultura, y han ido siempre aparejadas con la celebración y, por ende, con la comida. Mucho más que el 18 de septiembre, o cualquier otra fecha de celebraciones, mi favorita es Navidad. Con mi familia tradicionalmente nos juntamos donde mis abuelos y comemos cada año la misma maravillosa y deliciosa cena. Pavo al horno con papas duquesas, salsa nogada y puré de manzanas. Si pudiera, comería eso todos los días de la vida, y es una de las razones por las que espero esta fecha con tantas ansias. Cada familia tiene sus tradiciones. Una de nuestras favoritas en estas fechas es cocinar juntas, mi hermana, mi mamá y yo. Hace años, cerca de un mes antes de Navidad, nuestra cocina se transforma en una imparable fábrica de galletas. Un par de años vendimos, otros años hicimos para regalar. Sin importar el propósito de nuestro esmerado trabajo, lo más lindo de todo es compartirlo con quienes amo. Esos días y noches en la cocina con ellas son recuerdos que no se borrarán nunca y que atesoro profundamente. Es lo que logra la cocina, unir. Los invito a compartir un momento. Ya sea alrededor de una inolvidable cena en familia, una oportunidad para regalar o simplemente una tarde creativa con los niños. La cocina es amor. Jueguen, experimenten y disfruten. Seguro que no lo olvidarán y quién sabe, una tradición puede nacer.

Receta:

Galletas de chuño y azúcar 1 1/2 taza de harina con polvos de hornear 1 taza de chuño (harina de fécula de papa) 1 huevo ligeramente batido 1 taza (1 pan chico) de mantequilla a temperatura ambiente 1 1/2 taza de azúcar Esencia de vainilla Leche según sea necesario

Paso a paso 1.- Con la batidora, batir el azúcar y la mantequilla hasta que sea una pasta cremosa y clara. Agregar el huevo y la vainilla y seguir batiendo. 2.- Agregar el harina y el chuño, unir con las manos hasta lograr una masa homogénea. Si está muy seca, agregar leche de a poco. 3.- Poner la masa en una bolsa y refrigerar al menos media hora. Precalentar el horno a 180°. 4.- Sacar del refrigerador y uslerear la masa hasta que tenga unos 3 mm de espesor. Cortar con moldes de galleta y poner en una bandeja del horno enmantequillada. Hornear por 12 a 15 minutos (hasta que la base se empiece a dorar).

5.- Sacar del horno, enfriar y decorar. Puede decorarse con cobertura de chocolate y mostacillas, fondant (pasta de azúcar) o una mezcla de azúcar flor, clara de huevo y colorantes alimentarios. ¡La idea aquí es jugar! Variación: Se puede separar la masa en dos partes iguales y a una mitad agregar una cucharada de cacao en polvo. Trabajar la masa para lograr un color uniforme. Se pueden formar “tableritos de ajedrez” o hacer galletas en remolino jugando con las dos masas.

Por Francisca

Ba stía s w w w.

franeats.com


Agenda Música

FELICIANO SALDÍAS + ALECTROFIA Fecha: 03 de Diciembre. Hora: 21:00 hrs. Lugar: El Averno. Valor: Entrada Liberada.

SESIONES DE LA FAMA # 11 DJ & NEGRO PESIMO Fecha: 03 de Diciembre. Hora: 21:30 hrs. Salón de la Fama, Casa de Salud. $3.000/$5.000 con cover. CONCIERTOS DEL GNOMO / DJ PAGANO Fecha: 03 y 10 de Diciembre. Hora: 22:30 hrs. Lugar: unidad de geriatría, Casa de Salud. $3.000/$5.000 con cover. STUART HAMM, HARTKE CLINIC TOUR Fecha: 04 de Diciembre. Hora: 20:00 hrs. Lugar: Sala Dos, Concepción. $7.000 preventa /$10.000 en puerta. JAZZ-POP, CLAUDIA ELSO CUARTETO Fecha: 04 de Diciembre. Hora: 21:00 hrs. Lugar: El Averno. Valor: Entrada Liberada. JORGE RABY + BANDA / DJ PAGANO & MASSIVO Fecha: 04 de Diciembre. Hora: 22:30 hrs. unidad de geriatría, Casa de Salud. $3.000/$5.000 con cover. CAFFEINE- TRIBUTO A FAITH NO MORE Fecha: 05 de Diciembre. Hora: 21:00 hrs. Lugar: El Averno. Valor: $2.000 con cover.

108

JAZZ SANTIAGO / DJ JORGE DURDOS + HOLUIGUE Fecha: 05, 12 y 26 de Diciembre. Hora: 00:00 hrs. Lugar: unidad de geriatría, Casa de Salud. $3.000/$5.000 con cover. LANZAMIENTO IGUANNA ROCK MONOS CON PLUMAS & EL INCREIBLE SEÑOR CORBATA DJ PAGANO & SUDALA Fecha: 05 de Diciembre. Hora: 00:00 hrs. Lugar: Salón Principal, Casa de Salud. $3.000/$5.000 con cover. LANZAMIENTO DISCO CLAUDIA ELSO / DJ HOLUIGUE Fecha: 06 de Diciembre. Hora: 22:30 hrs. Lugar: unidad de geriatría, Casa de Salud. $3.000/$5.000 con cover.

ALONSO ANDRADE+NO ES LO QUE PARECE Fecha: 10 de Diciembre. Hora: 21:00 hrs. Lugar: El Averno. Valor: Entrada Liberada. SESIONES DE LA FAMA #12 / JAN FRANS VANDER & MARK OPIO Fecha: 10 de Diciembre Hora: 00:00 hrs. Lugar: Salón de la Fama, Casa de Salud. $3.000/$5.000 con cover. ECOS Fecha: 11 de Diciembre. Hora: 21:00 hrs. Lugar: El Averno. Valor: $2.000 con cover. DJ NICOLA CRUZ (ECUA DOR) + NEGRO PÉSIMO Fecha: 11 de Diciembre. Hora: 00:00 hrs. Lugar: Salón de la Fama, Casa de Salud. $3.000/$5.000 con cover.

MISTACOCO+JODELASE+ SARA HEBE (argentina) / DJ PAGANO + MASSIVO Fecha: 06 de Diciembre Hora: 00:00 hrs. Lugar: Salón Principal, Casa de Salud. $3.000/$5.000 con cover.

ENSAMBLE ALMINAR / DJ PAGANO & MASSIVO Fecha: 11 de Diciembre. Hora: 22:30 hrs. Lugar: unidad de geriatría, Casa de Salud. $3.000/$5.000 con cover.

DJ’S MARK OPIO & MARKO VILCHES Fecha: 06 de Diciembre. Hora: 22:00 hrs. Lugar: Salón de la Fama, Casa de Salud. $3.000/$5.000 con cover.

AMANITAS / DJ PAGANO & SUDALA Fecha: 12 de Diciembre. Hora: 00:00 hrs. Lugar: Salón Principal, Casa de Salud. $3.000/$5.000 con cover.

LOS INCORREGIBLES (FOLCLORE) Fecha: 09 y 23 de Diciembre. Hora: 21:00 hrs. Lugar: El Averno. Valor: Entrada Liberada.

TRANSUBHIRIANO / DJ PAGANO & YAYE BAEZA Fecha: 13 de Diciembre. Hora: 00:00 hrs. Lugar: Salón Principal, Casa de Salud. $3.000/$5.000 con cover.


DJ ANDRE BUTANO + MARK OPIO (ARGENTINA) Fecha: 13 de Diciembre. Hora: 22:00 hrs. Lugar: Salón de la Fama, Casa de Salud. $3.000/$5.000 con cover.

ELEFANTE BLANCO / DJ HOLUIGUE Fecha: 20 de Diciembre. Hora: 22:30 hrs. Lugar: unidad de geriatría, Casa de Salud. $3.000/$5.000 con cover.

SESIONES DE LA FAMA #13 Fecha: 17 de Diciembre. Hora: 00:00 hrs. Lugar: Salón de la Fama, Casa de Salud. $3.000/$5.000 con cover.

ADELAIDA / DJ PAGANO Fecha: 20 de Diciembre. Hora: 00:00 hrs. Casa de Salud. $3.000/$5.000 con cover.

CONCIERTOS DEL GNOMO Fecha: 17 de Diciembre Hora: 22:30 hrs. Lugar: unidad de geriatría, Casa de Salud. $3.000/$5.000 con cover. LANZAMIENTO CHICO CANTOR / DJ HOLUIGUE & MASSIVO Fecha: 18 de Diciembre. Hora: 22:30 hrs. Lugar: unidad de geriatría, Casa de Salud. $3.000/$5.000 con cover. VENENO+LOS MUERTOS Fecha: 19 de Diciembre. Hora: 21:00 hrs. Lugar: El Averno. Valor: $2.000 con cover. GRUPO AGUA / DJ JORGE DURDOS + HOLUIGUE Fecha: 19 de Diciembre. Hora: 00:00 hrs. Lugar: unidad de geriatría, Casa de Salud. $3.000/$5.000 con cover. SURVEY TEAM / DJ PAGANO & SUDALA Fecha: 19 de Diciembre Hora: 00:00 hrs. Lugar: Salón Principal, Casa de Salud. $3.000/$5.000 con cover.

DJ MARK OPIO (ARGENTINA) Fecha: 20 de Diciembre. Hora: 22:00 hrs. Casa de Salud. $3.000/$5.000 con cover. CUMPLEAÑOS NEGRO PESIMO NEGRO PESIMO + INVITADOS Fecha: 23 de Diciembre. Hora: 00:00 hrs. Lugar: Salón de la Fama, Casa de Salud. $3.000/$5.000 con cover. CONCIERTO MIC / MÚSI COS INDEPENDIENTES CONCEPCIÓN DJ HOLUIGUE & MASSIVO Fecha: 25 de Diciembre Hora: 22:30 hrs. Lugar: unidad de geriatría, Casa de Salud. $3.000/$5.000 con cover.

Danza FESTIVAL DE DANZA RAKS GOTHIQUE Fecha: 06, 07 de Diciembre Hora: 20:00 – 21:30 hrs. Lugar: Anfiteatro de San Pedro de la Paz. Valor: Entrada Liberada.

Cine CINE IBEROAMERICANO, PENCO 2014 Fecha: 04 y 05 de Diciembre. Hora: 19:00 hrs. Salón municipal de Penco. Valor: Entrada Liberada.

Teatro LA FAMILIA ANTE TODO 2 Fecha: 05 de Diciembre. Hora: 21:00 hrs. Lugar: Teatro Marina del Sol. Socios CMDS desde $14.000 / General desde $16.000. COMPAÑÍA LA CONCEP CIÓN “PODER DE PAPEL” Fecha: 06 de Diciembre. Hora: 22:30 hrs. Unidad de geriatría, CDS $3.000/$5.000 con cover.

KALULE / DJ PAGANO & YAYE BAEZA Fecha: 27 de Diciembre. Hora: 00:00 hrs. Lugar: Salón Principal, Casa de Salud. $3.000/$5.000 con cover.

TEATRO EL ROSTRO “LOS GRILLOS SORDOS” Fecha: 07 de Diciembre. Hora: 12:00 hrs. Lugar: Sala UCSC Valor: $3.000 general.

DJ MARK OPIO (ARG) + MAYA SCHENK (ALEMANIA) Fecha: 27 de Diciembre. Hora: 22:00 hrs. Salón de la Fama, CDS $3.000/$5.000 con cover.

TEATRO LA CONCEPCION “LA RAZÓN BLINDADA” Fecha: 13 de Diciembre. Hora: 22:30 hrs. Lugar: unidad de geriatría, Casa de Salud. $3.000/$5.000 con cover


MADREMAR, COMPAÑÍA DE TEATRO SANTOBORDELL Fecha: 27 de Diciembre. Hora: 18:00 hrs. Lugar: Sala Museo de Bellas Artes, Mall Plaza del Trébol. Valor: Entrada Liberada.

Expo/bazar/ fiestas “POETAS DE PARRANDA” HOMENAJE A NICANOR PARRA Fecha: 10 de Diciembre. Hora: 18:00 hrs. Lugar: Pinacoteca UdeC. Valor: Entrada Liberada.

ROPERO DE PILI, NAVIDAD Fecha: 20 y 21 de Diciembre. Hora: 11:00 hrs.- 20:30 hrs. Lugar: Espacio Romano, Concepción. Valor: Entrada Liberada.

Otros MINI MARATON CAMPANIL Fecha: 13 de Diciembre. Hora: 10:00 hrs. Lugar: Diego de Almagro (costado Laguna Redonda). Valor: $3.000. AUDICIONES DE CANTO, ORQUESTA SINFONICA UDEC.

Fecha: 13 de Diciembre. Hora: 09:00 hrs. Lugar: Sala del Coro, Teatro Universidad de Concepción. Valor: Entrada Liberada CORRIDA IND REGION DEL BÍO BÍO Fecha: 14 de Diciembre. Hora: 09:00 hrs. Lugar: Plaza Bicentenario (Costanera) Valor: Entrada Liberada. CICLETADA NAVIDEÑA HOGAR MARIA GORETTI Fecha: 27 de Diciembre. Hora: 14:00 hrs. Lugar: Plaza Bicentenario. Valor: Donación Voluntaria.

Columnas

(Espacio [Público) Habitante]

Si hay algo que distingue e identifica a las ciudades es su espacio público, como se ocupa, como se habita, como nos movemos dentro de él. La vida urbana se hace ahí, es donde se producen los encuentros, donde se construyen relaciones, donde se generan las prácticas culturales y ciudadanas. Por eso al ir a otras ciudades o países uno de los mayores recuerdos que quedan son esos recorridos y/o acciones que suceden en la calle.

110

Hay días en que Concepción está vivo, se nota despierto. Recorremos la ciudad encontrándonos con variadas alternativas a la hora de observar alguna actividad. Para el día del aniversario se podía percibir esta necesidad de aprovechar y apropiarse de los espacios, entregando diversas opciones al penquista. Podíamos tener música en vivo por la causa mapuche en el foro de la Universidad de Concepción con familias compartiendo en los pastos, llegar a Plaza Perú con la feria de antigüedades, caminar por la diagonal y su oferta comercial al aire libre, tribunales con los breakers y skaters, para llegar finalmente a la Plaza de la Independencia con al menos tres puntos diferenciados de escenarios y hasta el tren del Parque Ecuador dando vueltas. Creo

que como nunca la ciudad tuvo una explosión de momentos, donde el recorrido enriquecía aún más la experiencia.

El problema es que esto fue un día en particular, pero ¿qué pasa el resto del año? El espacio público sigue siendo un área en disputa, el lugar de la disciplina controlado desde la autoridad. Por ello muchos actores sociales se repliegan al espacio privado protegido y, al mismo tiempo, quienes deciden recuperarlo son multados, tienen que pedir permiso o estar, por lo menos, dando explicaciones. Vivir la ciudad también es transgredir, es hacernos cargo en toda su dimensión, revitalizarla desde múltiples manifestaciones que van más allá de un permiso municipal. Todo va en las acciones de nosotros mismos como habitantes en el día a día, es decir, romper la rutina. Por eso, más que deseos para el 2015, siento que deben ser derechos para el 2015. El derecho a apropiarnos de la ciudad, revitalizarla y comprender que este lugar no es de nadie, sino de todos.

Bernardo A. Cire Errante begnocire@gmail.com


Cultura musical en Concepción

Nosotros que nos conocemos tanto

Como bien muchos sabemos, Concepción se hace llamar la Cuna del Rock. Pero, ¿qué pasa con la música local en el día de hoy? Se han visto muchos proyectos de bandas o solistas que quedan en el camino o bien no dejan huella.

Para esta versión no hay certezas, sólo preguntas. Porque cada vez que debo escribir sobre “identidad penquista” me pregunto, y con ello pretendo cuestionar, ¿cuál es esa identidad? Y sigo: la identidad está dada por la singularidad, ¿pero dónde radica nuestra singularidad (colectiva)?

Existe una gran cantidad de proyectos que no se comprometen cien por ciento con su música. Me refiero a que se dedican a tocar en bares y no a respetarse como músico, dejando que se les dé un trato mínimo para poder presentarse, sin hacerse mayor problema a cambio de poco dinero, comida y alcohol. Esto sucede también porque el público penquista no está dispuesto a costear una entrada por un monto digno para el músico, por lo que los locales cobran muy barato y no le pagan al artista. Esto no es una crítica a mis colegas músicos, más bien es una llamada de atención para que se motiven a respetar lo que hacen y lo que son, ya que hay muchos artistas que tienen un gran potencial. En Concepción hay proyectos que han partido desde muy abajo y que han llegado muy arriba en la vitrina nacional. Los que podrían ser perfectamente representantes del producto chileno, marcando tendencia a nivel mundial. No voy a mencionar nombres para que esta columna no se preste para fanatismos o cosas por el estilo. Me gusta que entre tantos proyectos haya diferentes estilos. Eso me asegura que hay muchas bandas que quieren marcar la diferencia, teniendo así una gran lista de canciones que se pueden escuchar y no todas tengan el mismo tema. Esto permite abarcar un espectro más amplio de fans y abre oportunidades para el comercio musical que hoy no es bien aprovechado. Por otra parte, siento que hay una negación con respecto a los músicos locales, ya que cuando vienen artistas de Santiago a Concepción (sin menospreciar a nadie, por supuesto), todos se inclinan a verlos a ellos dejando de lado el apoyo a la música penquista. Esto se contradice con nuestro perfil, ya que estamos orgullosos de lo que tenemos y nos defendemos de las críticas. Los invito a todos a apoyar y escuchar más música local, para que todos crezcamos con nuestra propia cultura. Así, potenciarnos con lo que tenemos y no con lo de otros lugares.

Paul Pommiez Músico Facebook: /paulpommiezmusica @ppommiez

¿Cuáles son esos detalles que nos hacen particulares (como grupo, aunque suene contradictorio)? ¿La ropa, la comida, las calles, los días, las lluvias, la música, el arte, el gobierno regional, las autoridades, los medios, el comercio, el paisaje, el mar, el campo, la flora, la fauna, la vida? ¿Cómo hacemos nuestra vida en el Biobío? A veces sólo logramos ver (lo/nos) cuando salimos y podemos hacer comparativos. O cuando nos damos cuenta de lo que no tenemos a la mano estando en otro lugar, cuando sentimos el vértigo de estar fuera de la cuna. ¿Dónde está la esencia?, ¿se nos puede caracterizar?, ¿hay una encuesta que intente a través de números y silogismos describirnos?, ¿logra describirnos? Tan valientes que son los números. Quizás, para encontrar la singularidad de un grupo, una comunidad o una región debemos plantearnos la particularidad de cada uno, saber quiénes somos, qué somos luego, saber qué queremos y cómo se ha construido entonces. Gritamos la descentralización desde nuestro centro, pero ¿para qué? Para que el foco nos apunte o para que haya una diversidad, atendiendo las necesidades de las otras 14 localidades hermanas ¿Cuántas comunas conozco?, ¿los intereses de cuántas defiendo?, ¿hasta dónde llega mi identificación egocentrista? Mirar más allá de nuestros ojos por último, lograr mirarnos la nuca. Partir de esa base, erguir y proyectar, no sólo de frente, sino de forma universal. Continúo: ¿Somos mestizos?, ¿nos gusta el hot dog o el completo?, ¿vemos el super bowl?, ¿tomamos Starbucks?, ¿andamos en metro?, ¿jugamos chueca? ¿carreteamos al ritmo del kultrun?, ¿nos bronceamos con un sol caribeño?, ¿cerveza o vino?, ¿vemos tele?, ¿leemos?, ¿conquistamos o nos conquistan?, ¿cultivamos?, ¿Walmart o la feria?, ¿Endensa o Colbún?, ¿nuestra agua a el agua de ellos?, ¿miro los árboles o corto los árboles?,¿vestimos modas?, ¿trabajamos por nosotros o trabajamos para ellos?, ¿soy patriota?, ¿hablo inglés?, ... ¿Quién eres tú? ¿Esa soy yo? Finalizo: Somos bien mestizos después de todo.

Catarina Von Bora periodista, penquista, caminante y observadora @cerocreditopami


Aproximación a una cartografía visual penquista Hace poco más de un mes, un grupo formado por fotógrafos y curadores visitó nuestra ciudad (Concepción y la inter-comuna), buscando comprender/conocer cómo y de qué tipo eran las propuestas de artes visuales contemporáneas que circulaban en el escenario artístico local. Para ello realizaron una serie de visitas, reuniones y conversatorios a una de las cuales, fui invitada. En aquella instancia una de las primeras preguntas en surgir fue: ¿Cómo es el arte penquista? La impresión que manifesté en aquel minuto no difiere mucho de la que sostengo ahora: el arte penquista es diverso, abundante, lúcido y prolífico. Las expresiones artísticas son múltiples, no así los recursos. No obstante, más allá de las complejidades de financiamiento, numerosos artistas desarrollan una labor ardua y constante. Entre ellos, existe un grupo joven y numeroso abordando la narrativa gráfica y la ilustración, encabezados, cabe mencionar, por el actual y muy merecido Premio Municipal de Arte Claudio Romo, docente del Departamento de Artes Plásticas UdeC, y un gran artista (si usted no ha tenido la oportunidad de conocer su trabajo y el vasto imaginario que posee lo invito a descubrirlo). Asimismo, la fotografía es otro de los lenguajes que se manifiesta de forma recurrente en el escenario local (me permito mencionar el último trabajo de Fernando Melo: Ríos y ruralidad, exhibido actualmente en la Pinacoteca. En una entrevista, el propio Fernando mencionaba que él para realizar la captura fotográfica, intentaba llegar al paisaje nocturno, sin cargas intelectuales/culturales, ni sugestiones y el resultado de su proceso creativo es serio, honesto, asombroso). La performance, la pintura, el grabado, la instalación o, en mi caso particular, el diorama miniatura, son territorios que constantemente demandan espacios de exhibición. De allí surgen una serie de lugares de tránsito de obra que trascienden lo institucional, articulando un interesante circuido de auto-gestión, entre estos se encuentran: Tienda Puro, Taller Sismo, Zaguán, Taller Pelantaro, Casa 916, el proyecto de galería ambulante: Móvil, la nueva propuesta de Casa de Salud, etc. Con esto quiero proponer la idea de redescubrir y buscar/pesquisar los diversos lugares de exhibición (institucionales y no) de nuestra ciudad, así como invitarlos a consumir/adquirir la gran variedad de arte contemporáneo local, que intrínsecamente posee el valor del discurso reflexivo y consciente que va más allá pero mucho más allá, de aquella aseveración que a nosotros, los artistas plásticos/ visuales nos molesta tanto: ¿tienes algo rojo que le vaya bien al tono de mi sillón?

Pía Aldana Licenciada en artes plásticas UdeC Facebook: /piaaldanaartistaplastica www.piaaldana.blogspot.com

Un año sin Pixar El 2014 ya termina y los críticos han comenzado a debatir cuál es la mejor película de animación de este año. La lista de prenominados al Oscar hace aparecer algunos títulos que fueron interesantes, considerando que Pixar, una compañía que suele obtener el galardón prácticamente cada vez que participa, no estrenó ninguna película este año. Las temáticas fueron variadas y llenas de propuestas nuevas. Es interesante lo realizado por Guillermo del Toro y Reel FX Estudios con “El libro de la vida”, película ambientada en México e inspirada en la celebración del Día de los Muertos. El trabajo de animación es visualmente inspirador y se suma a una trama que funciona y entretiene eficazmente. Por otro lado, no hay que menospreciar lo hecho por Warner con “La gran Aventura Lego”, que pese a sus altibajos se atrevió a mezclar, ingeniosamente, a los legos con los humanos, en uno de los mejores giros argumentales del año. También destaca la película hecha en stop motion y con un carácter más independiente, “Los Boxtrolls”, cuya ambientación parece inspirada en el perdido cine animado de Tim Burton. Pero, sin duda alguna, la gran ganadora de la ausencia de Pixar es “Como entrenar a tu dragón 2”, pues ninguna de sus competidoras logró tal nivel de efectos visuales, complejidad de la trama y un uso perfecto de la tecnología 3D. Definitivamente, Dreamworks se despachó una joya en el año correcto, y a menos que ocurriera algo muy extraño deberían ser los que arrasen con los galardones del 2014. Pendiente queda la revisión del estreno de Disney en colaboración con Marvel de “Big Hero 6”, película basada en el comic del mismo nombre, que lamentablemente se estrena en nuestro país recién el 25 de diciembre. De todas formas, el año extrañó la presencia de alguna producción de Pixar, que tiene todas sus fichas puestas en el estreno de la vanguardista “Inside Out” para el 2015, que contará con personajes que representan las emociones de los seres humanos. ¿Y algo de Chile que rescatar? De momento nada, salvo cortometrajes independientes que no cuentan con el financiamiento ni la difusión para competir en la primera división mundial del cine de animación. Sólo nos queda seguir apreciando lo que llega desde afuera a nuestras salas.

Ignacio Basualto Estudiante de Periodismo UDD Proyecto en beta de guionista y escritor @ibasualtom / ibasualtom@gmail.com


La encuesta imaginaria: Anticuario pop penquista ¿Cómo debiera empezar la historia pop de Conce?, ¿escrita por algún ocioso buscador de conceptos o por algún enigmático señor en otra de sus mal reputadas excentricidades? Yendo más al punto: ¿cuáles son los íconos pop que dejó Conce? Da para encuesta, una consulta ciudadana o una introspección matutina. Pero es de noche, miro al techo y hago una pregunta abierta a la ciudadanía que ávidamente ha construido esta historia de íconos comunes que han pelado en los cafés, que se ha reproducido por entre las rendijas de la caña o que simplemente se ha inventado. ¿Tendremos una historia pop como New York y sus calles como escenografía de las películas?, ¡qué dicen los cronistas! ¿Tenemos derecho a que un escritor beat recorra las calles penquistas en un descapotable, con minas ricas, drogas y rocanrol? ¿Qué debería incluir la historia pop de Concepción? Tenemos lugares, cosas y recuerdos inolvidables. El juego sería cerrar los ojos e imaginarnos un plano de la ciudad, el río a un lado y al otro las calles cuadriculadas, donde se vayan poniendo alfileres de colores para que sean topónimos. Un par de reglas o criterios iniciales. Por ejemplo, es importante haber estado ahí, que te conste, dejar testimonio, engrupir un dato que lo haga relevante. Otros íconos caben agrupados en la monserga “aquellos que dejaron su huella indeleble en la memoria”. También el tiempo tiene algo que decir, porque hay algunos que califican por viejos o por haber sido los primeros en algo ¿Todavía es importante ser el primero en algo? Terminé esa noche reuniendo algunos íconos pop de Conce, hay lugares, paisajes, cosas y un evento. El Show de la Ferbio era EL evento veraniego que cerraba cada jornada de esa feria empresarial de cosas importadas y cierto arribismo. Era nuestro Festival de Viña, nadie se lo perdía, cada enero frente a lo que hoy es el Mol 1. También califica la primera escalera mecánica del Boulevard Gascón que sigue quieta hoy como ayer, nunca funcionó. La desembocadura. En esta encuesta imaginaria todos hablan de ella, pero me tinca que nadie nunca va. La Radio Bío Bío, tótem informativo regional que ahora se pasea por Chile. El Puente Viejo siempre pensamos que se iba a caer y se cayó, pero fue el primero. En la subcategoría “Locales, establecimientos, picadas” hay más, como que el alcohol en las venas y el rocanrol generan empatía en la memoria de cuando fuiste hermoso y libre de verdad. La Tía Olga, y no nada más que decir, porque tiene derechos a su propio especial E!, sólo le faltó nuestro propio Hugh Hefner. El Cariño Malo también clasifica, porque ahí vimos bandas que nunca más podríamos ver. Y el Parque Ecuador o el campus de la U, pero no nos pongamos fomes. Y así. En TV no encontramos nada. Siga participando.

Rodrigo Álvarez Director agencia creativa La Reparadora de Chistes Conductor De aquí se ve tu Casa (TVU) @alvarezaraya


Colaboradores

Redacción: Catarina Von Bora, Ignacio Basualto, Daniela Rojas, Natalia Medina, Andrea Moreno, Matías Vera, Romina Peñailillo y María Inés Aguila Fotografía: Camilo Bustos, Fernando Valenzuela, Patricio Barria y Sebastián Jaramillo Ilustración y pintura: Josefa Galindo, Pipe Oliva, Laura Arteaga, Florencia Poblete, Jaime Silva (Chaspa) y Malaimagen Especial taróscopo: Carolina Tapia, Dolores Weber, Macarena Toro, Pablo Gutiérrez, Carlos Vergara, Wuatanaz Grandón, Pablo Barra, Matías García, Álvaro Puentes, José Espinaza, Carolina Cerda y Leandro Molina Columnas: Catarina Von Bora, Ignacio Basualto, Rodrigo Álvarez, Pía Aldana, Jean Paul Pommiez, Bernardo A. Cire y Francisca Bastías Agradecimientos a: Clara Capelli, Artistas del Acero (O’ Higgins 1255), Café Gioco (O`Higgins 680), Hotel El Dorado (Barros Arana 348), Academia Daniela Urrutia y NDG Índigo (Barros Arana 486, local 2)

Imprenta: Impresiones Frontera contacto@impresionesfrontera.cl

contacto@ruda.cl - @revistaruda

www.revistaruda.cl 116


119


Profile for RUDA

RUDA VOL.05  

Somos un medio de difusión cultural, artística y emprendedora que busca ser una vitrina del producto nacional. Romper las barreras del centr...

RUDA VOL.05  

Somos un medio de difusión cultural, artística y emprendedora que busca ser una vitrina del producto nacional. Romper las barreras del centr...

Advertisement