__MAIN_TEXT__

Page 1

VOL.01


2


2 IGNACIO ÁLVAREZ 4 QUIÉNES SOMOS 6 EDITORIAL 8 COOLHUNTING 12 LABIAL ROJO 14 DENIM 16 NEGRO PÉSIMO 24 ROCÍO AGUIRRE 36 LA SIKARIA 44 MATÍAS LUCERO 50 MÓRBIDOS MANUFACTURA 56 WUATANAZ 62 RECOMENDADOS 66 CATALINA BUSTOS 68 AGENDA / COLUMNAS 78 COLABORADORES 81 JOSEFA GALINDO


QUiéNES SOMOS Editora General: Catalina Cabrera Director de Arte: Matías Caballero Relaciones Públicas: Romina Peñailillo Directora Comercial y Marketing: Victoria Ceballos Diseño y diagramación: Franco del Pino

4


Barros Arana 492 Local 2, Galeria Torre Ligure , Concepci贸n


EDITORIAL A veces los caminos de los actores se unen, el escenario está preparado, el público hambriento, los colaboradores dispuestos y surge el guión perfecto. Todo está listo para el éxito. Sólo basta atreverse y creer en una idea…un concepto. Eso nos pasó, nos encontramos sin buscarnos y coincidimos en el punto exacto de nuestras vidas para emprender un desafío que se llama RUDA. Una revista que nace por la necesidad de transmitir nuestros gustos e intereses, los que creemos identifican a toda una generación. Esos jóvenes que buscan expresarse a través de su trabajo, aquellos que sueñan y rompen paradigmas. Tolerancia, libertad, esfuerzo, diversidad, pasión y calidad son valores que nos mueven. Esperamos que te encuentres en estas páginas y sientas ese mensaje que queremos difundir. Pretendemos afectarte de manera positiva, empoderarte e inspirarte, para que así te atrevas a jugar y soñar. Conce, este es nuestro regalo para ti y tu gente, una ciudad con alma, un escenario perfecto. Bienvenidos todos a RUDA.

6


NUEVO LANZAMIENTO NUEVA COLECCIĂ“N www.javierapoch.com A partir del 30 de julio contacto@javierapoch.com - 2183330


coolhunting 8


Arte-Artesanía-Diseño

www.purotienda.cl Colo-Colo 174, 2° piso | E-mail: tiendapuro@gmail.com | Fono: 9 159 4058


Boquita de rubí, para ti, para mí

por Natalia Medina

El lápiz labial se usa para realzar la boca y potenciar el rostro. Un color en particular cumple la función de arma de seducción infalible: el rojo. Más que una tendencia o una moda estacional es un elemento irreemplazable para la historia de la belleza femenina. El primer antecedente del labial rojo que hoy conocemos se remonta a la civilización mesopotámica. En ella, las mujeres coloreaban sus bocas con una mezcla a base de piedras semipreciosas pulverizadas. Luego en la Edad Antigua, desde la invención de la escritura hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, la mezcla se realizaba con yodo, algas y bromo. Este último es un elemento químico que adquiere tonalidades rojizas en estado líquido o gaseoso, pero además es altamente dañino para el tejido humano. Ya no tenemos que usar maquillaje peligroso para vernos y sentirnos femmes fatales. La existencia de los labiales como los conocemos hoy, se la debemos al científico y médico árabe, Abu al-Qasim al-Zahrawi (Abulcasis): ¡ídolo! Al tiempo en que el uso de maquillaje estaba prohibido por la iglesia, él inventó la versión sólida del pintalabios. Con esto, en 1880, la prestigiosa marca francesa Guerlain popularizó paulatinamente el uso de este elemento tan culposo debido a los años de prohibición. En 1920, Elizabeth Arden y Estée Lauder lanzaron el formato del labial actual: el tubo. Diez años después, Arden propuso por primera vez labiales de colores diferentes del rojo.

12

El nombre más común por el que conocemos al pintalabios en Chile es, pronunciado tal cual, “rush” que viene del francés “rouge” que significa rojo. En Francia se le llama, literalmente, “rojo para la boca”, independientemente de su color. Hoy compiten un sinfín de marcas entre un número aún mayor de colores y texturas, a pesar de ello los clásicos persisten. Es el artículo de belleza más demandado del mundo, según información de la multinacional de cosméticos Avon, ellos venden cuatro labiales por segundo. A diferencia de otros maquillajes, éste cambia el look radicalmente en sólo segundos. Por lo demás, es un artículo práctico, ya que no necesita de espacio para transportarlo y pintarse ya es un movimiento mecánico. Para los maquilladores profesionales el rojo es un color que sirve tanto en verano como en invierno, para el día y la noche. Su versatilidad viene dada por la cantidad de tonos y efectos que por medio de estos se pueden lograr. Para los días claros podemos vernos más frescas con rojos más brillantes. Para los grises y la noche, se recomienda bajar la intensidad del color con rojos más cálidos. No hay reglas para su uso en relación a la edad de la mujer o su estilo, con el “rush” rojo todo radica en atreverse. No hay limitaciones y por eso sigue vigente, sin duda, es un color que entrega carácter y personalidad a quien lo utiliza. Más que un maquillaje, un clásico femenino.


A.DASSO


Denim, una segunda piel

Por su durabilidad, comodidad y resistencia, resultó ser el material ideal para la ropa de trabajo duro. A finales de ese siglo, un inmigrante alemán en Estados Unidos convertiría a la evolución del overol en una leyenda.

14

ASS A.D

La mezclilla o denim ofrece una infinidad de posibilidades para vestirlo: pantalones, carteras, camisas, chaquetas y muchos más. Desde el siglo XVII que empezó su camino para posicionarse como uno de los textiles más exitosos de la historia, un rey. Pareciera ser un invento americano, pero la verdad es que los orígenes de esta tela están en Nimes, Francia, donde se le denominó “serge de Nimes” y posteriormente sólo “denim”.

O

por Natalia Medina


Levi Strauss, cuyo nombre original Los tiempos se volvían cada vez más era Loeb, llegó a América a los 18 años rápidos y demandantes, distintos junto a su madre, luego de la muerte grupos sociales alzaban sus voces y de su padre en 1845. Su primera paranuevos íconos surgían: Marlon Brando da fue Nueva York, pero sería en San y James Dean serían los embajadores Francisco donde nacerían los jeans. del legado de Strauss, pero esta vez En busca de mejores oportunidades asociado a la rebeldía y al destape. llegó con su negocio de suministros para El festival de Woodstock, los toldos, carpas y carretas en pleno auge hippies, las feministas y procesos de la “fiebre del oro”. sociales posteriores a la guerra le Strauss detectó la necesidad de vesdieron cada vez más protagonistimenta adecuada para las labores en las mo a los jeans. Hoy, es el básico faenas de extracción del metal. Comenzó por excelencia a la hora de a confeccionar overoles en denim café. La vestir, porque en la actualidad demanda era tal que al poco andar se quedó existen cortes y confecciones sin materia prima y debió optar por una hasta que se adaptan a todos los entonces desconocida mezclilla índigo. cuerpos. Los encontramos Alrededor de 10 años después Jacob Davis, un en muchos colores con sastre que comercializaba las prendas de Strauss, le diseños, aplicaciones, en comentó que los obreros se quejaban de la facilidad degradé, cortos, anchos, con que los bolsillos se rasgaban. Los remaches en ceñidos, para embarazaestos y una serie de modificaciones al diseño original das, de tiro bajo, medio dieron como resultado el “overol de cintura”. o alto, entre otros. Su versatilidad nos permite usarlos en casi cualquier Sin más, esta prenda adquirió la reputación de indeocasión y si bien structible lo que quedaría plasmado en el conocido logo en cada tempode marca: un par de caballos jalando en sentidos opuesrada se proponen tos al pantalón. Ya hacia 1922 el diseño contaba con 5 características bolsillos, 2 laterales, 2 traseros y uno pequeño para las diferentes, siempre monedas y tiras para el cinturón. estarán disponibles Pasada la Segunda Guerra Mundial, el denim dejó los jeans en su forma de asociarse exclusivamente a la idea de hombres clásica que nunca pasa rudos en trabajos exigentes. El blue jean emigró de moda. del campo y de las minas hacia la ciudad donde rápidamente se hizo un espacio en los clósets de los americanos y de ahí, al mundo. Su comodidad y versatilidad le permitieron desplazar a cualquier otra prenda a un segundo plano.


Negro Pésimo

“Estoy feliz porque soy yo” Un amante del arte y un referente cultural que ha dejado una huella en la bohemia penquista. Su consejo: anular el miedo y trabajar con pasión. Por Catalina Cabrera Foto Patricio Barria

16


“Por el rollo del Cariño Malo, me

decían Negro Malo. Un día una amiga me cuenta que una conocida nuestra estaba un poco enamorada de mí y yo no la pescaba ni un metro, a partir de eso me dijo que yo no era malo, sino que era pésimo. Yo pensé qué buen nombre y quedó”. De esta forma, Germán Estrada fue bautizado como Negro Pésimo, sin duda, una marca registrada de la movida nocturna y cultural penquista. Desde pequeño sintió un fuerte interés por la música, impulsado por su padre que le inculcó a temprana edad el gusto por los discos. Empezó a estudiar bajo y guitarra, pero era poco disciplinado y muy inquieto, su esencia estaba en crear y componer. Entró a Ingeniería Comercial en la Universidad del Bío Bío, carrera que terminó pero nunca se tituló. Sin embargo, fue un proceso que le permitió concretar todo el caos que tenía en su cabeza, donde adquirió herramientas prácticas y técnicas que se transformaron en la base de sus futuros proyectos. Sin duda, un creativo que ha trabajado por impulsar y difundir la cultura en Concepción. A través de sus diferentes clubs ha logrado crear identidad y hacer vibrar a distintas generaciones. ¿Excesos? Germán es enfático y cree que “en los excesos florece la poesía. No hay un jardín que no sea exagerado donde surja algo bello. Si no hay exageración, si no hay un poco de pasión, es improbable que ocurra algo bueno”.

Salú por la cultura

Sin duda, te has transformado en un referente en cuanto de vida bohemia se trata, ¿cómo comienza tu trayectoria en los clubs? El primero fue el Cariño Malo, en Barros Arana con Salas. Partí en 1996 y no tenía ningún peso para hacerlo, conversé con amigos pintores, músicos, etc. y entre todos lo montamos. Teníamos 12 días, porque se vencía el arriendo, pero nos lanzamos. A este lugar vinieron todos los grupos chilenos importantes durante sus tres años. Teníamos el bar, una disquería, una galería de arte, una editorial y habían talleres a los lados donde estaban los diseñadores. Hubo harta efervescencia cultural en torno al sitio, muchos de los artistas que hoy son conocidos en Conce partieron ahí haciendo sus primero experimentos. Sin embrago, lo clausuraron porque nunca nos dieron la patente, había un edificio al lado y los vecinos reclamaban, por eso finalmente nos cerraron. Luego, ¿qué proyecto emprendiste? Me fui a Santiago, instalé una productora y estuve un año y medio ahí. Empecé a hacer discos, booking de bandas, conciertos internacionales y festivales. Volví a finales del 2000 y armé La República, este local tenía otro carácter musicalmente hablando. Era súper diferente, el Cariño Malo fue el primer bar donde hubo música en vivo a gran escala, enfocado más en la línea del blues, jazz, funk y reggae. También


ahí se hicieron las primeras fiestas electrónicas en Conce, iban diez personas, la gente miraba y decía qué “chucha” es esto. Por otro lado, La República estuvo marcada por el rollo de la música más alternativa, por una parte lo indie y por otra la electrónica de frente con el house y el tecno, la gente ya conocía un poco el lenguaje y la cosa funcionó, pero estuve sólo tres años ahí. ¿Es en esta época que nace tu interés por la música gitana? Al principio partí haciendo música negra, black music, mezclando con house y después me metí de frente en el tema de la música gitana. Esto empezó a principios del 2000, cuando estaba recién con La República. Investigué mucho, comencé

a escribir y conocí gente que estaba metida en el rollo de la investigación musical. Probando y mezclando con bases de hip hop y música gitana tradicional logré tener súper buen resultado. A finales de La República tiré las primeras cosas y la gente quedaba tan descolocada como cuando poníamos electrónica en los 90. Me dediqué mucho, me metí a fondo a buscar y a recopilar material. Después como por el año 2003 en Santiago organicé el primer festival que se hizo en Chile de música gitana. ¿Qué te enamoró de esta música? Yo creo que lo triste que es. Siempre he tenido un poco de fijación con la tristeza como sentimiento, porque creo que no está desencontrado con la felicidad. Es


raro, es lo contrario de la alegría pero no es lo contrario de la felicidad. Me gustaba esa sensación, esa carga de sufrimiento, pero al mismo tiempo de una alegría y una necesidad fuerte de expresarse. Tiene mucha identidad, a pesar de la gran variedad que hay en la música gitana. ¿Es este nuevo proceso musical el que te lleva a emigrar a Santiago durante seis años? Me fui a principios de 2004 por ahí, empecé a trabajar en Santiago asesorando clubes. Después me desarrollé como productor y dj y comencé a viajar mucho. Me pasaba casi tres fines de semana del mes entre Argentina, Brasil, Uruguay tocando y divulgando la fusión gitana y mestiza. Estudié tanto el tema que me

empezaron a llamar para dar charlas, me contactaron comunidades gitanas y estuve súper vinculado con el estilo a nivel mundial. Pero de un día para otro dije ya me aburrí y me volví a Concepción. ¿Qué pasa cuando vuelves? Hice El Bar del Frente, que alcanzó a durar muy poco, por el terremoto se cayó. Después tomé el local de al lado, trasladamos el bar para allá pero me llevé muy mal con uno de los dueños y preferí agarrar mis cosas e irme. Como tenía un hostal que estaba a una cuadra, un lugar donde alojábamos a los músicos, empezamos a hacer fiestas chicas. Se llamaba Hostal Roomba, como teníamos un edificio al lado que estaba dañado no nos dieron patente y quedo como clandesti-


no tres años, hasta que nos clausuraron e incendiaron. Nos cerró el Ministerio de Salud, pero el día de la clausura no nos enojamos, porque la verdad que habían sido tres años de mucho estrés y tensión. A partir de esto comenzamos a hacer fiesta itinerantes y donde íbamos poníamos Casa de Salud, por “hueviar” a los del ministerio y para ironizar con el hacer salud. Luego encontramos este lugar- ex Club SAB- y me asocié con su dueño, Osvaldo, con quien tenemos muchas cosas en común, aspiraciones y sueños. Ahí inició este proyecto, él que consolida toda nuestra visión de un espacio más entregado a la cultura, donde el carrete es un accesorio que permite financiar este contenido.

La nueva escena penquista

Poco tiempo atrás, Casa de Salud inauguró una nueva sala de teatro, bautizada como Unidad de Geriatría. Germán bromea respecto al nombre, “la hicimos para los más tatitas, para que tengan sus butacas, estén calentitos y puedan ver espectáculos más temprano. Un lugar más de reposo y tranquilidad, dentro de toda la catarsis que hay al otro lado”. Éste es un nuevo espacio para que los artistas locales muestren su trabajo, sin duda, un gran aporte a la hambrienta escena cultural penquista. ¿Crees que estamos viviendo un renacer de la cultura en Concepción? A nivel cultural está pasando de todo, a mi me gusta mucho lo que ha ocurrido. Hay una explosión creativa súper bue-

na, a nivel de fotógrafos, artistas plásticos, músicos que es lo que más conozco, la danza está increíble, el teatro tal vez nuestro punto más débil, pero también hay algunas compañías extraordinariamente buenas. Lo que está pasando es un fenómeno creativo que tiene que ver con una superación de la envidia, de todas esas pequeñeces que hicieron muy competitivo el ambiente. Además, las diferencias generacionales han desaparecido y ahora se producen muchas mezclas, es una cultura más global. También tiene que ver con que hay mayor información y canales, el conocimiento está mucho más a disposición de las personas. Así es más fácil encontrarse o referenciarse con el espíritu de la época. Sin duda, la música es el sello de la escena penquista, ¿cómo defines el actual panorama? Post terremoto en Conce hubo una tremenda efervescencia en materia musical. Siempre se habló que ésta era la cuna del rock, nunca lo creí ni lo creo todavía, pero si pienso que hubo un cambio. Se rompió una brecha que tenía que ver con generaciones y estilos, la música se transformó en algo mucho más transversal y generoso. Lo que ha permitido que creativamente florezcan proyectos con un lenguaje mucho más propio y mixturado, actualmente hay fusiones muy interesantes. Está empezando a surgir un verdadero lenguaje local y no una sucesión del rock penquista con la música británica, eso sólo fue una etapa previa a lo que hoy es una generación con identidad.


Gracias a esa identidad hay una menor fuga de talentos hacia Santiago, ¿qué opinas de este fenómeno? Yo creo que hay mucha gente que sigue pensando que el camino es ese. Uno de mis proyectos personales es hacer que los de allá vengan para acá. No sólo contratando gente de afuera, sino transformando la escena local en un sitio de interés que motive a otros a venir a escuchar y ver cosas a Concepción. Lograr que quieran conocer el lugar y sientan que acá está pasando algo diferente. ¿Crees que la tecnología ha favorecido para impulsar esa independencia? Exactamente. Hoy técnicamente las diferencias entre ir a Abbey Road en Inglat-

erra, opción que en un momento evaluamos para grabar, y hacerlo acá es un costo menor con casi ninguna diferencia técnica. La existencia de nuevas tecnologías, más disponible y barata hace que cualquiera pueda hacer sus discos y proyectos visuales. Actualmente, es fácil estar al mismo tiempo que Nueva York y Berlín, estando en Conce, no como antes. A partir de tu experiencia, ¿qué le dirías a esos jóvenes que se están atreviendo a emprender? Hay dos cosas que para mí son súper importantes. Primero el miedo, yo creo que el único talento que hay que tener es no tener miedo, ese es el gran talento que hace de la vida de cualquier persona una cosa increíble. El miedo es un límite, no es


nada más que eso. Lo otro es darse cuenta que te puedes equivocar, pero eso se corrige, en cambio si haces las cosas sin pasión eso es incorregible. No vas a llegar a ningún sitio si no lo haces con pasión, si no crees en lo que estás haciendo y te entregas por entero a tu proyecto. Finalmente, una manifestación artística es de alguna manera una transmisión de emociones, y si tú no estás poniendo todo lo tuyo muy difícilmente vas a poder estremecer a alguien o hacerlo vibrar con tu idea. En tu caso, ¿eres feliz con lo que has logrado? Estoy feliz porque soy yo. No por lo que he hecho ni por lo que he logrado, porque también me he equivocado “caleta”, he perdido mucho y he cometido errores tremendos en mi vida, en términos emocionales y materiales. Pero yo estoy feliz porque soy yo, sino tuviera esa conciencia no podría ni siquiera decirte soy feliz. Además de eso, he logrado harto y todo en consecuencia conmigo mismo, que creo que es lo único que vale la pena. Hago lo que verdaderamente me apasiona y no lo voy a dejar de hacer nunca, tengo la sensación de que vine a eso al mundo. Eso le da sentido a mi vida, me llena, me hace feliz, me deja tranquilo, me permite dormir bien, me permite pasarlo bien, me permite hacer que otra gente lo pase bien y de alguna manera eso siempre agranda círculos inmediatos de felicidad, que es el objetivo de toda sociedad.


Bar. M煤sica. Salud. Brasil 574, Concepci贸n


Fotografía: Rocío Aguirre

24

Producción: Matías Caballero Asistente de producción: Daniela Pino Maquillaje: Macarena Almeida Modelo: María Paz Tapia


26


Abrigo Amo lo mio Chaleco Paula Grillo Botas Beo


Gorro NDG indigo Poleron Amo lo mio Falda Almendrales Zapatillas 2 women


Chaleco Fรกtima Falda Almendrales


Chaleco Fรกtima Falda Almendrales


Chaleco Rockita Bazar Vestido Rockita Bazar


Gorro Amo lo mio Abrigo NDG indigo Vestido NDG indigo


Gorro NDG indigo Poleron Amo lo mio


Chaqueta Fatima


36


Los sonidos del beat femenino

Rap es verdad, donde hay poco de interpretaci贸n y mucho de realidad. Un estilo musical que habla de las preocupaciones de la sociedad y usa las melod铆as para masificar un mensaje duro, pero cierto.

Por Catarina Von Bora Foto Mariana Soledad


El hip-hop en Chile se ha posiciona-

do por su carácter urbano, un rasgo que ha logrado identificar a un importante grupo de hombres y mujeres. Un nicho que comparte el interés por crear material inspirado en las experiencias vividas, retratándolas de manera directa con un lenguaje sencillo y melódico. Para algunos el rap es pasajero, para otros es un sentimiento y una forma de vida, que les ha ayudado a enfrentar duras realidades. A continuación, la historia de una artista excepcional, la experiencia que convirtió a La Sikaria en uno de los referentes de la escena local cuando de hip-hop se habla. Marcela Reyes, La Sikaria, mujer, mamá, esposa, hija y rapera celebró sus 26 años y lo hizo de la única forma que debía ser: cantando en un evento público, al cual asistieron muchos de sus seguidores, los que repletaron el lugar y vibraron junto a ella en este especial show. Desde pequeña comenzó a incursionar en la música, en iglesias y presentaciones de su colegio. Sin embargo, fue a los 16 años que empezó a escuchar con atención el rap, estilo que se coronaría como la partitura de su vida. De sicaria tal como se conoce al término, “La Sika” sólo tiene las ganas de asesinar, pero con sus letras. Las que inspiradas por la sociedad se transforman en la música que hoy la han llevado a ser una de las raperas más estimadas y respetadas dentro del rubro en la región. Porque raperar no es fácil y si los ritmos vienen de la mano de una mujer aún peor. Le preguntamos sobre cómo logró entrar al ambiente y la Sikaria es clara,

“me costó demasiado, porque el rap es machismo neto, pero con perseverancia y metiéndome sin importar lo que dijeran los demás logré ser parte de circuito”. Esto, sumado al incondicional apoyo de su esposo, le ha permitido mantenerse en los escenarios. Además, según cuenta, actualmente este machismo ha ido disminuyendo, porque solos lo hombres del rubro se han dado cuenta que como ella, las mujeres pueden ser pares o mucho mejor que ellos. Sobre cómo conoció este estilo, la rapera coronelina explica que su incursión partió con el soul a los 16 años, “por la rabia que sentía hacia el mundo”. Agrega que ella no canta las cosas que vive, pero sí sobre lo que ve desde su casa, desde la impotencia de lo que le molesta. Luego de esa fase conoció a su esposo, quien la motivó a canalizar su voz en la música de la calle. Marcela, es de pocas palabras bajo el escenario, de hecho pide disculpas por dar respuestas escuetas para esta entrevista. Prefiere no encasillarse en una sola temática, porque según describe cuando ella canta hace “lo que le dice la pista”, es decir, lo que siente en el momento que el DJ le pone una base. A su juicio, el rap sólo es sentimiento y la clave de su reconocimiento está en no haber sido monótona, logrando mezclar estilos y canalizando su rabia en potencia al cantar para transformarlo en desahogo. Actualmente, “La Sika”, como le dicen los más cercanos, tiene diez canciones entre las que destaca “Sin máscaras”. Con un mensaje claro y directo, como es la tónica en el rap, dice lo que piensa. Habla de evitar la vergüenza, de no


Nombre: Marcela Reyes, La Sikaria Flowkillah Edad: 26 a単os Comuna: Coronel Estilo: Hip-hop soundcloud.com/la-sikaa facebook.com/sikariasista


hacer caso de la gente que no interesa y de demostrar la esencia que nos identifica a cada uno. Este último, uno de los elementos que más destaca esta mujer, la que tiene como principal objetivo comenzar a grabar su primer disco. Sobre la escena musical de la región, Marcela destaca que la capacidad de organización y gestión de los músicos, en sus palabras “el celo por lo propio”, es lo único que ha impedido que ciertas voces suenen desde el Biobío y salgan a influir al resto de Chile. Por esta razón, agradece las herramientas que permiten a los artistas darse a conocer, ya que como describe “antes era mucho más complicado, dado que para masificar el rap, los músicos sólo se intercambiaban cassettes”. Hoy, el panorama es distinto y para ella Facebook ha sido una plataforma fundamental para seguir con su trabajo,

y así lo reconocen otras personas que acompañan a “La Sika” en esta conversación. Para ellos, éste es el medio que logra convocar más gente y SoundCloud también cumple su rol al promocionar la música en la web. De hecho, sólo basta hacer una búsqueda rápida en Internet para darse cuenta la cantidad de blogs y sitios que se han levantado con las palabras rap, hip-hop y Chile en la ciber nube. De cualquier forma, este estilo en todos sus ámbitos, incluso los más comerciales, ha logrado posicionarse como un sonido único nacido de las entrañas del barrio. En Concepción, son muchos quienes buscan construir y reafirmar los cimientos del incansable escenario del rap. Justicia para un ritmo que habla de gente real con sentimientos auténticos y mensajes profundos.


Ésta es tu vida. Haz lo que amas y hazlo seguido. Si no te gusta algo, cámbialo. Si no te gusta tu trabajo, renuncia. Si no tienes suficiente tiempo, deja de ver televisión. Si estás buscando al amor de tu vida, detente. Él te estará esperando para cuando empieces hacer lo que amas. Deja de analizar, la vida es simple. Todas las emociones son hermosas, cuando comas, aprecia cada bocado. Abre tu mente, tus brazos y tu corazón a nuevas cosas y personas, estamos unidos por nuestras diferencias. Pregunta a la próxima persona que veas cuál es su pasión y comparte tus sueños inspiradores con ellos. Viaja más seguido. Perderse ayudará a encontrarnos con nosotros mismos. Algunas oportunidades pasan una sola vez, aprovéchalas. La vida se trata de conocer personas y de las cosas que creas con ellas. Entonces ve y comienza a crear. La vida es corta, vive tus sueños y comparte tu pasión.

42


MATÍAS LUCERO

“Y es que cuando supe que me quisiste no pude contener un egoísmo brutal y asesino, por eso es que hago lo que hago. Te amo”. matiaslucero.tumblr.com

44


SHOES

&

ACCESSORIES

www.beo.cl

An铆bal Pinto 383, Concepci贸n


50


El concepto único de

MÓRBIDOS MANUFACTURA Con sus creaciones, Mórbidos a participado de cuanta feria del diseño ha habido en la región. Eso y una buena gestión en las redes sociales han aportado a la promoción de un producto poco usual, pero 100% útil. Por Catarina Von Bora Foto Mariana Soledad


Ya es largo el camino que Jose Espina-

za ha recorrido con dicho emprendimiento, así lo avalan las cientos de mochilas que recorren las calles de Concepción a diario. Su concepto, sencillo: individualidad en cada diseño. Mientras desarrollamos esta entrevista la máquina de coser no para, su dueño se encuentra rearmando una de las primeras mochilas que vendió a pedido de un cliente que no quería perderla por nada del mundo, porque Mórbidos es para toda la vida. A continuación, les contamos más acerca de este pujante negocio de diseño local encabezado por Jose Espinaza y Natalia Díaz. ¿Cómo nace Mórbidos Manufactura? Hace tres o cuatro años, mientras cursaba Diseño Industrial, surge esta idea como una posibilidad para confeccionar productos atractivos y brindar un espacio para desarrollar mi creatividad. En el camino, me di cuenta que la mochila es un accesorio con infinitas posibilidades de forma, textura, color y diseño, y nos avocamos a eso. Luego con la integración de Natalia Díaz, diseñadora de vestuario, dimos un giro e insertamos el concepto de diseños urbanos que escapan a la regla. ¿Por qué Mórbidos? Necesitábamos un nombre llamativo y Mórbido fue mi sobrenombre por un tiempo, así que lo probamos y el consumidor enganchó. Hay muchos que ya recon-

ocen e identifican bien nuestra marca, saben cuando ven una Mórbidos. ¿Cuál es el concepto principal que quieren transmitir en sus creaciones? La individualidad está presente en cada uno de nuestros trabajos. Eso es lo que buscamos, que el usuario pueda ser parte del resultado. Además, creemos que quienes llevan consigo una Mórbidos son aquellos que no piden permiso. Si su mochila es peluda o brillante, es así, es un modo de expresión, sin pedir disculpas.

Cargando estilo

Jose y Nata trabajan en conjunto hace algún tiempo y desde su taller, lleno de telas, hilos, ruido de máquinas de coser y materiales en general, se da vida a este mundo del diseño poco explorado en la región. Eso los hace pioneros en un área que, sin duda, está comenzando a despertar en el escenario local. Su trabajo es riguroso, detallista y siempre alineado con las innovaciones y tendencias mundiales, es por ello que desde muy temprano los socios de Mórbidos comienzan su trabajo. Se encargan personalmente de atender los pedidos que la gente realiza a través de Facebook. Apartir de este contacto, se compran las telas según los requerimientos del cliente y se confecciona artesanalmente el encargo, este proceso prolijo y dedicado concluye en la creación de un producto de calidad con identidad regional.


¿Por qué la inquietud de hacer mochilas? Principalmente, porque la mochila es parte del diario vivir de muchos, sin discriminar. Un valor agregado en el vestir de niños, universitario y adultos. Sentimos que a través de este accesorio podemos expresar la individualidad de nuestros usuarios. ¿Qué crees que significa la mochila para las personas? Hasta hace un tiempo cumplía funciones de transporte, pero en la actualidad se ha vuelto un objeto que aporta al vestuario, una forma de expresión. Estamos en una época donde todo se masifica y cuando tienes algo que pueda destacarte de la masa, se agradece. Eso es lo que buscan nuestros clientes y es lo que se logra

cuando se van felices con su Mórbidos. ¿Cuántas mochilas puedes llegar a producir a diario? Depende de la especificidad de la misma. Hay modelos que por su materialidad son más simples, mientras que otras telas o aplicaciones ya sean de patchwork, mostacillas o estampado a mano, requieren un tiempo de producción más prolongado.

Diseño made in Conce

No cabe duda que hacer diseño desde las regiones es difícil, sin embargo, herramientas como las redes sociales han ayudado a difundir y potenciar marcas como Mórbidos. También en el último tiempo, Concepción ha sido escenario de


diversas ferias y bazares que permiten que estos emprendimientos se den a conocer. ¿Cómo ha sido el trabajo que han realizado para posicionar la marca en la región y fuera de ella? Creo que ha crecido de la mano de nuestras propuestas, la gente va pasando el dato y así vamos mostrándonos en más lugares. Los medios son importantes dentro de esta tarea, con Facebook, Twitter e Instagram hemos logrado tener seguidores de todo el mundo. Eso es sorprendente, a ratos aparecen clientes de Colombia y otros lugares.

¿Cuál es el panorama para los nuevos proyectos de diseño independiente en la región? Concepción tiene una posición privilegiada, pasa que al no haber escuelas de vestuario activas, como ocurre en Valparaíso, Viña o Santiago, acá aún puedes ser precursor. Los que están proponiendo son un círculo pequeño y todavía hay espacios para más. Nosotros pretendemos expandirnos, podemos movernos y mostrar nuestro trabajo a todo Chile y el mundo a través de las redes sociales o siendo participe de proyectos en otros lados, en esto, la autogestión es primordial. ¿Cómo se proyecta Mórbidos Manufactura? Ahora trabajamos en nuestra primera colección de vestuario masculino, la que mantiene la identidad de la marca. Es un proceso que nos tomaremos con calma, ya que queremos continuar con la calidad de nuestros accesorios y llevarlos a piezas únicas de vestuario, con buen calce y terminaciones. Pensadas para el cuerpo del chileno. Sin duda, un desafío que nos tiene muy contentos.


WUATANAZ

“Mi proceso de creación es un ritual, que se encuentra desde las inquietudes de mi infancia. El arte es una herramienta de juego para crear y experimentar sin límites, llegando a conceptos de vida, costumbres y situaciones que nos llevan a utilizar las artes como un medio de expresión”. Wuatanaz.blogspot.com

56


An铆bal Pinto 165-C, Concepci贸n 09 87428633


RECOMENDADOS: UN LIBRO: Nadar desnudas Autor: Carla Guelfenbein Dos amigas entrañables a quien el destino une en el convulsionado Chile de principios de los setenta, Sophie y Morgana forman una hermandad que sienten indestructible. Hasta que algo se interpone entre ellas dos, el mismo amor. Ése es Diego, el padre de Sophie, con él que Morgana traspasará la frontera de lo prohibido, quebrando el único centro de estabilidad de su amiga.

UN PRODUCTO: Leche Virginal Valor: $6.000 aproximadamente

Es una loción facial altamente hidratante y rejuvenecedora de la piel, debido a su concentración de vitaminas del grupo B, C, E, K y carotenos ayuda a combatir el envejecimiento celular. Además, logra una limpieza e hidratación profunda de ésta, haciéndola suave y resistente a la acción de los agentes externos. Funciona en todo tipo de piel y es un excelente tónico, ya que contrae los poros, calma y reduce la hinchazón en la zona de los ojos. Incluso, se puede utilizar para fijar y sellar el maquillaje, consiguiendo un acabado natural.

UN RESTAURANTE: La Pasta de la Nonna Dirección: Caupolicán 255 Un lugar que permite transportarnos a la bella Italia y vivir una experiencia inolvidable a través de aromas y sabores exquisitos. Las pastas siempre son bienvenidas y la preparación de éstas de manera casera se agradece. Nada más rico que disfrutar este frío invierno comiendo una trilogía en buena compañía. Con una decoración encantadora y una terraza que une lo vintage con la naturaleza, éste se transforma en un espacio único ubicado en el centro penquista. Si quieres disfrutar de la buena mesa en un ambiente con estilo y cuidados detalles debes ir a La Pasta.

62


San Pedro de la Paz Michimalonco 978

Pedro de Valdivia Av. Pedro de Valdivia 521

www.pastadelanonna.cl

Concepci贸n Caupolic谩n 255


UNA TIENDA: Paula Grillo Dirección: Aníbal Pinto 165-C Una boutique que busca potenciar y mantener actualizado el estilo de cada mujer. En la tienda podrás encontrar prendas exclusivas importadas desde Miami, ropa que une estilo con las últimas tendencias del país del norte. Cuenta con una atención personalizada y profesional de manos de su propia dueña, en este lugar podrás encontrar la asesoría y el look necesario para cualquier temporada. Enfocada en todo tipo de mujeres, ofrece exclusividad, calidad e innovación en cada colección. La vanguardia de Paula Grillo está en Concepción. UN LUGAR: Puro Dirección: Colo Colo 174, 2° piso Más que una tienda es un espacio donde el arte y el diseño se fusionan. Un lugar que apuesta por el talento local y busca trasmitir cultura en cada rincón, a través de sus productos a la venta, talleres y exposiciones. Conscientes de la importancia de generar vitrina para los artistas en Concepción, PURO busca sorprendernos y empaparnos de creatividad con sus diferentes estilos. Disfrutar cada detalle de esta tienda es un requisito y un privilegio, una oportunidad para adquirir arte y diseño exclusivo y de calidad. Una propuesta que ofrece puro estilo, gusto y variedad.

UNA BANDA: Piloto Natural Escuchar: soundcloud.com/pilotonatural Banda penquista que nace con importantes ambiciones de destacar en la escena local y por qué no, nacional. Ofrecen sonidos indi alternativos, como sus referentes Radiohead, Silversun Pickups, The Strokes, Two Doors, entre otros. A dicha influencia de estilo música, los chicos no dejan de lado sus propias escuelas y logran converger en su propuesta diferentes estilos. Piloto natural es un viajero en el tiempo, que relata la verdad que está viendo y la relación que el hombre tiene con la naturaleza, la tecnología, los tiempos que vivimos y que podríamos vivir a través de su música.


Ceviches para servir o llevar Preparaciones calientes en base a pescado y mariscos Empanadas horneadas camar贸n queso y macha queso. Chupes (jaiba-macha-centolla-locos) Crudos de salm贸n alcaparras

Lunes a jueves de 12:00 a 22:00 horas. Viernes y s谩bado de 12:00 a 23:00 horas. Domingo 12:00 a 16:00 horas Reparto a domicilio: San Pedro de La Paz, Villuco,Lonco, Pedro de Valdivia, centro, Lomas. Pedidos y/o deliverys : 8319 8751 Camino El Venado 620. Local 6A-B. Paseo Alto Cumbres. Andalu茅.


66


www.princesasydivasspa.cl Facebook: princesas y divas spa / Twitter: @princesasydivas TelĂŠfono:78985963


MÚSICA: - Iván Torres y la Zapatilla Social Blues Fecha: 1 de agosto Hora: 21:00 hrs Lugar: El Averno Valor: $2.000 con cover - La Tromba Fecha: 1 de agosto Hora: 23:30 hrs Lugar: Salón Principal, Casa de Salud Valor: Entrada liberada - La Severa Matacera (Colombia) Fecha: 2 de agosto Hora: 23:30 hrs Lugar: Salón Principal, Casa de Salud Valor: Entrada liberada -Los Incorregibles Fecha: 5 de agosto Hora: 21:00 hrs Lugar: El Averno Valor: Entrada Gratuita -Ignacio González Cuarteto Fecha: 7 de agosto Hora: 21:00 hrs Lugar: El Averno Valor: Entrada Gratuita - Miss Garrison Fecha: 7 de agosto Hora: 23:30 hrs Lugar: Salón Principal, Casa de Salud Valor: Entrada liberada -El Increíble Señor Corbata Fecha: 8 de agosto Hora: 21:00 hrs Lugar: El Averno Valor: $2.000 con cover

68

La nueva ola del #RockPenquista Concepción como centro urbano es conocido a nivel nacional como la cuna del rock, debido a diversas bandas ochenteras y noventeras que tuvieron mucha pantalla y que no nombraré, ya que no es el tema central de esta columna (y a mi parecer no son tan buenas). Pero fueron esas bandas las que pusieron a la música penquista en el mapa nacional y que hoy en día se expande a diversos estilos musicales. He ahí el nombre de esta nota, ya que actualmente la escena regional se mueve en tantas direcciones que pueden llegar hasta el oído más selecto. La bohemia del Gran Concepción nos permite presenciar la nueva ola del #RockPenquista, donde se pueden apreciar bandas que no tienen nada que envidiar a los clásicos que se escuchan cíclicamente en la radio futurista (bandas y solistas que les recomendaré al final). Grupos que pasaron del garage a ensayar en salas especialmente condicionadas, accediendo a equipos profesionales a bajo costo que les permiten lograr sonidos elaborados. Los que se notan en las presentaciones, la dedicación y entrega en el escenario, para deleitar al público penquista que cada vez se hace más exigente. Así es como nace esta nueva camada de músicos, que se abren paso poco a poco gracias a las redes sociales, que juegan un factor importante en dar a conocer los trabajos que se realizan. A los bares que día a día abren sus puertas para permitirnos escuchar las bandas que se destacan en la tan afamada cuna del del rock chileno, que de cuna ya no tiene nada, ya que el paso por Santiago ha sido anulado gracias a Internet para que una banda sea reconocida. Lo que más destaca a mi gusto en la nueva ola del #RockPenquista (y aquí vienen las recomendaciones) es lo que hace el estimadísimo Lucho Astudillo o Feliciano Saldías, que se ganaron mis respetos al lograr vivir de la música, Biuti For Losers también tiene un material interesante de escuchar, Kayros y Anesthesia han sido los que más me han gustado. Como stoner, en lo más rudo destaca Maffia, Veneno, Hiedra, Viento Sur, Motel Karadima, Peter Ron, 432, entre muchos otros. Algunos solistas como Gonzalo Nova, Pablo Samarelli, El Sonrri, Carolina Frambueza, Charly Benavente y ahora el Chico Cantor tienen trabajos interesantes de escuchar. En el blues Slobodan, Tomás y el viejo loco, Acierto Blues, Piel de Lobo y el increíble trabajo de la Banda Portador. Junto a esta última, Maffia, Hiedra, Biuti For Losers, Gonzalo Nova y Quinto Poder son quienes se llevan mis 10 jumbitos. Javier Pitterson Director RockCity revista Twitter: @ElZanaoria


El slogan en esta temporada es #CulturaCafetera facebook.com/RendibuChile twitter:@rendibu

Barros Arana 708 local 15, Fono 2520113 O`higgins 1026 local 4, Fono 2224130


-Farmacos Fecha: 8 de agosto Hora: 23:30 hrs Lugar: Salón Principal, Casa de Salud Valor: Entrada liberada - Colina Verde Fecha: 9 de agosto Hora: 23:30 hrs Lugar: Salón Principal, Casa de Salud Valor: Entrada liberada - Grandes éxitos Mazapán en concierto Fecha: 9 de agosto Hora: 16:00 hrs Lugar Espacio Romano Valor: $8.000 a $15.000 Venta: Ticketek o en cualquier Falabella - Lanzamiento Primigenio Fecha: 14 de agosto Horario: 23:30 hrs Lugar: Salón Principal, Casa de Salud Valor: Entrada liberada - Flores Marchitas + Los Fjuiiith Fecha: 16 de agosto Hora: 23:30 hrs Lugar: Salón Principal, Casa de Salud Valor: Entrada liberada -Pájaro Metálico Fecha: 18 de agosto Hora: 21:00 hrs Lugar: El Averno Valor: Entrada Gratuita - Kevin Johansen + The Nada + Liniers Fecha: 20 de agosto Hora 20:00 hrs Lugar: Teatro Universidad de Concepción Valor: $15.000 a $35.000

De identidad penquista y otras cosas Me invitaron a escribir de identidad penquista. Durante varias semanas pensé sobre qué podía hablar en esta primera columna, porque lo único cierto para mí es que la identidad es eso que nos determina y nos hace particulares, a raíz de nuestra propia y única experiencia. Fue difícil y pedí recomendaciones a antiguos profesores sobre autores que hablaran del concepto de identidad y pertenencia, pero desde un lado más humano y no tan comercial. Todo lo anterior, con el objetivo de explicar de qué hablaremos durante las siguientes ediciones y la columna en específico. Lo primero y para dejarlo en claro, cuando hablemos de identidad lo haremos pensando en esta definición: “un conjunto articulado de rasgos específicos de un individuo o un grupo” y yo le agrego “conjunto de rasgos que los hace particulares y permite identificarlos”. Por tanto, hablaremos de colores, formas, olores, actitudes, cotidianeidad y más. Siendo así, en el camino me encontré con una autora, Pippa Norris, quien estudió la identidad y la pertenencia territorial. En sus conclusiones establece que no más del 15% de la gente se identifica con el mundo en general o con su continente. Sólo un 38% lo hace con su país o nación y, ojo, el 47% de las personas consideran como su principal identidad de referencia su región o localidad. Qué hermoso. Para no seguir dando la lata, le pregunté a mi primo Alexis, santiaguino, quien se casó y vino a vivir a Concepción hace casi dos años: ¿cómo somos los penquistas? Su respuesta me sacó una sonrisa: “como deberían ser en Santiago, porque allá la gente vale callampa. Te pueden atropellar, pasar por el lado, pegarte y no dicen perdón ni nada. La gente es fría, ya no se ve esa alegría. Vay en el metro o en la micro y vay mirando nada. Conce no tiene ese egoísmo, al menos yo siento que no lo tiene. Si tuviera que elegir… mil veces el penquista, porque tiene más alma. El santiaguino de por sí es arrogante, piensan que Santiago es Chile y no es así”. Corta. Un cabro sabio y halagador mi primo, ¿no? Porque de eso se trata, si bien estamos en el limbo que se forma entre el desarrollo y la provincia, nosotros logramos una mezcla muy interesante que nos permite ser identificados afuera como personas buenas. Somos cordiales, todavía nos miramos a la cara y nos preocupamos de los detalles. No perdamos eso. Catarina Von Bora Futura periodista, penquista, caminante y observadora Twitter: @cerocreditopami


- Chick Corea, un gigante del jazz fusión Fecha: 20 de agosto Hora: 21:00 hrs Lugar: Gimnasio Municipal de Concepción Valor: $10.000 a $100.000 Venta: Ticketek y empresas Sono -Javiera Hinrichs Fecha: 21 de agosto Hora: 21:00 hrs Lugar: El Averno Valor: Entrada Gratuita -La Muleta Fecha: 22 de agosto Hora: 21:00 hrs Lugar: El Averno Valor: $2.500 con cover - Jirafunk Fecha: 23 de agosto Hora: 23:30 hrs Lugar: Salón Principal, Casa de Salud Valor: Entrada liberada -Mutakxsis Fecha: 27 de agosto Hora: 21:00 hrs Lugar: El Averno Valor: Entrada Gratuita -Horeja Fecha: 29 de agosto Hora: 21:00 hrs Lugar: El Averno Valor: Entrada Gratuita - Joaquín Sabina Fecha: 29 de agosto Hora: 21:00 hrs Lugar: Suractivo Valor: $20.000 a $120.000

Poesía a través de imágenes Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. Sí, es cierto y es por esta razón que cada vez nos comunicamos más sólo con ellas. Tenemos cuenta de Facebook donde vemos y subimos miles de fotos diarias, como si esto no fuera poco ahora contamos con Instagram y Pinterest. Pero hemos llegado a otro nivel con los Emojis, ya que es mil veces más rápido y fácil enviar una carita :) que escribir lo que nos pasa. Si nos ponemos un poco más básicos, los niños siempre han jugado con hacer caras: triste, feliz, enojado, etc. Es que a todos nos gustan las imágenes, por esto durante el mes de julio Emoji lanzó una nueva serie de 250 dibujos y expresiones inéditas, ¡para seguir haciéndonos feliz! Incluso, hoy existe una web que descifra tu personalidad según las Emojis que más usas, ¿un poco exagerado no creen? (emojinalysis.tumblr.com) Estamos en la generación C, dado que los jóvenes de hoy crean, curan imágenes, conectan y generan comunidad. No por nada los celulares ya traen incorporados los filtros al hacer una foto, existen miles de Apps para arreglar fotografías en segundos, haciéndonos parecer verdaderos profesionales. Simplemente, es que nos gusta ver cosas lindas y la tecnología nos ayuda a crear y compartir estas bellezas concebidas por personas completamente comunes, que no son necesariamente fotógrafos o diseñadores. Incluso en la actualidad, intercambiar una imagen es como un regalo, una acción que conlleva dedicación, muestra lo que te gusta o algo íntimo de tu personalidad. Algunas empresas podrían llegar a contratan a sus empleados según su cuenta de Instagram, ya que ésta muestra tus gustos, el ojo que tienes o las actividades que realizas. O bien puedes ganar un concurso de fotografía sólo para celulares, ya nada es descabellado. Los invito a seguir creando, mejorando y compartiendo sus intereses a través de las imágenes, porque cada detalle es valorado y una linda foto-imagen-video-Emoji-dibujo nos puede arreglar un simple día con una sonrisa.

Ángeles García Publicista-Coolhunting Instagram: @angelesgarciab angeles.garcia.bellalta@gmail.com


do aci贸n Interior Decor

Retapizado - Con fecc i

les a pedido - Rest b u M aur de a 贸n

anyvintage@gmail.com Tel茅fono: (41)2377054 - Cel: 9 65093336 Facebook: AynVintage


-Como Asesinar a Felipes Fecha: 29 de agosto Horario: 23:30 hrs Lugar: Salón Principal, Casa de Salud Valor: Entrada liberada DANZA: - Colectivo de danza contemporánea escénica en movimiento Fecha: 2 de agosto Hora: 22:30 hrs Lugar: Unidad de Geriatría, Casa de Salud Valor: Entrada liberada CINE: - “Obakeyashinema”, evento cultural y ciclo de anime Fecha: 9 de agosto Hora: 12:00 hrs Lugar: Universidad de Concepción Valor: Entrada liberada -Atrapado sin salida de Milos Forman Fecha: 15 de agosto Hora: 19.30 hrs Lugar: Artistas del Acero Valor: $1.000

La Razón Blindada, un elogio a la locura A finales de la Alta Edad Media comienza a desaparecer la lepra del mundo occidental. Hacia los márgenes de la comunidad, en las puertas de las principales capitales del viejo continente, estos extensos terrenos baldíos segregados de la vida pública serán lentamente habitados por locos, produciéndose así una extraña relación entre estos fenómenos aparentemente inconexos ¿Es acaso esta asociación una mera arbitrariedad de la historia?, ¿es casual en nuestros días, que la gente que denominamos comúnmente “locos” sean apartados de la sociedad tal como se hacía con los leprosos en la Edad Media? La compañía de Teatro La Concepción nos trae “La Razón Blindada”, una adaptación del texto original del argentino Arístides Vargas realizada por Juan Pablo Aguilera, quien nos presenta una gran comedia reflexiva. La obra narra la historia de Francisco, quien luego de ser sorprendido fumando marihuana es condenado a realizar visitas sociales por orden judicial. Conoce en una de ellas a Alonso, un extraño personaje con maravillosos delirios con quien establecerá una particular amistad basada en la capacidad de ambos de viajar a través de la imaginación. En estas aventuras ambos personajes se encontrarán con las miserias de nuestra realidad “cuerda” y de la estructura social basada en la racionalidad. Por medio de una escenografía poco pretenciosa, la obra intenta graficar la marginalidad a la cual son forzadas a vivir estas personas llamadas con trastornos mentales graves. No obstante, el aspecto quizás más destacable de la obra sea la calidad actoral de los intérpretes, quienes mediante una gran sensibilidad logran transportar a los espectadores a las realidades únicamente existentes en sus delirios. La compañía Teatro La Concepción nace el año 2008 y hoy cuenta con giras tanto en países latinoamericanos como europeos. En esta oportunidad con “La Razón Blindada”, nos presenta una oportunidad para reír y re-pensar críticamente el mundo en que vivimos.

TEATRO: -La Razón Blindada Fecha: 1 y 2 de agosto Hora: 20:00 hrs Lugar: Aula Magna, Caupolicán 491 Valor: $2.000 estudiantes y $3.000 general -Ciudad Ruina, Teatro Uno Fechas: 1, 2, 7, 8 y 9 de agosto Hora: 20:00 hrs

Paulo Romero Raglianti Estudiante de Psicología y actor Facebook: Paulo Ernesto Romero Raglianti


Cochrane 890. segundo piso. Concepci贸n Tel茅fono: 82330744 - 75144687

Facebook/dolcevita.tienda Instagram: @dolcevitatienda


Lugar: Artistas del Acero Valor: $2.000 estudiantes y $3.000 general -Presentación lectura dramatizada: “Sebastián Acevedo, Prometeo Nacional” Fecha: 8 de agosto Hora: 19:00 hrs Lugar: Auditorio, Balmaceda Arte Joven Valor: Entrada Gratuita - Querida, vagabunda y torcida de Teatro Reconstrucción Fecha: 17 y18 de agosto Hora: 20.00 hrs Lugar: Artistas del Acero Valor: $2.000 descuento y $3.000 general - El día que un colibrí se posó en mi ventana de Teatro Reconstrucción Fecha: 19 de agosto Hora: 20.00 hrs Lugar: Artistas del Acero Valor: $2.000 descuento y $3.000 general EXPO: - Flora & Fauna de Wuatanaz Fecha: 7 de agosto a 3 de septiembre Hora: 19:00 hrs Lugar: Galería, Balmaceda Arte Joven Valor: Entrada Gratuita FIESTA: - Aniversario Mancora con Latin Bitman Fecha: 1 de agosto Hora: 21:00 hrs (bar abierto hasta las 00:00hrs) Lugar: Espacio Romano Valor: $12.000 (puerta)

Comiendo con arquitectura Es en estos tiempos de invierno que nuestra relación con la ciudad se ve cada día más limitada por el clima, sobre todo en Concepción donde el frío y la lluvia son una constante. Nos volvemos más hogareños y nuestro incondicional amigo, eterno compañero y partner de andanzas es la comida. Un elemento que nos acompaña día a día, el cual no sólo utilizamos para satisfacer nuestras necesidades, sino también como un constructor de buenos momentos y sensaciones. La satisfacción de un chef al lograr un buen plato y ver al comensal degustarlo con una sonrisa en la cara; es lo que a un arquitecto le provoca ver su obra terminada, teniendo vida, generando historias y experiencias que serán transmitidas. Un arquitecto y un chef no sólo cumplen con construir su obra, ésta es sólo la última etapa. Existen procesos que se deben seguir, se buscan los materiales, texturas, colores, elementos, los que juntos completan y conforman un propósito: despertar sensibilidades únicas en las personas. Luego, estos materiales deben converger, conformar una armonía y entregar con sólo mirarlos lo que sus diseñadores (arquitecto y chef) quieren proyectar. Cuando vi lo relación que hay entre la arquitectura y la comida comencé a investigar y entre tanto leer llegué a esta frase: “la comida crea lugares donde se entablan relaciones sociales que buscan generar una continuidad de experiencias compartidas”. Totalmente cierta, es el centro de nuestra convivencia, un buen café con las amigas, una cena de cumpleaños o una salida romántica. Es ahí donde arquitecto y chef se unen en un espacio, donde el equilibrio de olores, texturas y materiales logran configurar un ambiente perfecto. Sin embargo, no quiero que este sea un relato donde sólo explico una pequeña analogía entre mi carrera y mi debilidad, sino que también les quiero entregar un buen dato para poder vivir lo que estoy explicando. Un lugar donde el diseño, la arquitectura y el sabor se encuentran y mantienen una gran amistad. Es lo que buscamos en estos días de invierno, un escenario que une materiales como madera, mimbre y hormigón, los que interactúan delicadamente con los olores y sabores, regalándonos esos momentos especiales y necesarios. AU es un restorán ubicado en el centro penquista (Salas 135) que materializa esta deliciosa fusión. Un espacio donde si van a comer, espero me recuerden y degusten diseño. Paula Basulto Arquitecto Twitter: @PaulaBasulto


Colaboradores

Redacción: Catarina Von Bora y Natalia Medina Fotografía: Mariana Soledad, Patricio Barria, Rocío Aguirre y Matías Lucero Ilustración: Jorge “Wuatanaz” Grandón, Catalina Bustos, Ignacio Álvarez, Josefa Galindo, Laura Arteaga y Alessandra Dasso Columnas: Catarina Von Bora, Javier Pitterson, Ángeles García, Paulo Romero y Paula Basulto Agradecimientos a: María Paz Tapia, Daniela Pino, Macarena Almeida y Juan Carlos Sánchez contacto@revistaruda.cl @revistaruda www.revistaruda.cl

78

PORTADA: Técnica Mixta Acuarela & Tiralineas Medidas: 21 x 30 cm Autor: wtz wuatanaz.blogspot.com Gramaje: Papel Canson de 300 gramos


Rejuvenecimiento Facial Eliminación de manchas Depilación definitiva IPL Lipo sub mental Botox y rellenos faciales Plasma Rico en Plaquetas Levantamiento de cejas y mejillas Corrección de hoyuelos para aros

Dr. Marco A. Jiménez Moraga CIRUJANO DENTISTA

Angol Nº 436 – Of. 608 Teléfono : (41) 2210665 – Concepción esteticadentofacial@gmail.com


www.clinicadrbenavente.com Cochrane 635 B, Oficina 1603, Edificio CentroPlaza, Concepci贸n Tel茅fono 78067665


81


Profile for RUDA

RUDA VOL.01  

RUDA es una revista para los jóvenes penquistas. Abarcamos temáticas de moda, tendencias y arte, con el objetivo de generar identidad region...

RUDA VOL.01  

RUDA es una revista para los jóvenes penquistas. Abarcamos temáticas de moda, tendencias y arte, con el objetivo de generar identidad region...

Advertisement