__MAIN_TEXT__

Page 1


CONVERSE


CONVERSE


S H OP

O NL I N E !

I O CHIL E . C L

A LTO

L AS

CO N D E S

-

PARQUE

-

COSTA N E R A

C E N TER

-

MAL L

LOS

P L A Z A

-

ARAUCO

P LAZ A

DOM Í NI COS

E G AÑA -

P LAZA

V ES P UC IO - F LO R IDA CE NT E R - ARAUCO M AI P Ú

-

M AR I NA LA

Ñ U ÑOA -

S ERE N A

M AL L

-

P L A Z A

M AUL E D EL

P O R TA L A R AU CO

-

T E MU CO

-

VA L D I V I A PUER TO

B O U L E VA R D

-

M ALL

CHI LLÁN

CO N CE P CI ÓN P L A ZA

M A L L

M O N TT

-

D E

PAS E O M A LL -

-

P LAZ A -

-

M ALL

P ORTAL

LOS

RÍ OS ,

COSTANE RA,

P LAZ A

TIE NDAS

FA L A B E L L A

P LAZA

ANTOFAG ASTA

IQ U IQ UE

M A L L -

CO NCEP C IÓ N T IENDAS

P L A Z A

A R AU CO

CEN TR O

-

B O U L E VA R D

T RÉ B OL

RI P LE Y

T I E NDAS

PARI S

-


SS/2018


EDITORIAL

Catalina Cabrera Editora General

El 2017 llega a su fin y con esta edición lo despedimos. Para Grupo RUDA fue un año de consolidación, confirmamos que nuestra Revista RUDA está posicionada en el imaginario penquista y eso ha sido una inyección de energía. Además, entramos al mercado de las agencias y la industria nos recibió con entusiasmo, esto es seguro: Agencia Guiño llegó para quedarse. Trabajo y creatividad, pasión y compromiso son los componentes centrales para la construcción del sueño de nuestras vidas. Ciertamente ahora estamos cada vez más expuestos a distintos públicos. Lectores, clientes, seguidores, marcas publicitantes, colaboradores, colegas y podríamos seguir. Distintas personas con diferentes códigos, que son reflejo de las circunstancias que han marcado a las diversas generaciones. Si bien todos tenemos características propias, todo sería más valioso si consideramos otras. Pido para este año los valores humanos de los Baby Boomers. Generación nacida post Segunda Guerra Mundial, criados bajo el rigor de la disciplina y el respeto. Me gustaría que todos fuéramos más derechos y responsables, que los jóvenes entiendan que las cosas se ganan con trabajo y a punta de esfuerzo.

ÍNDICE

Pido para este año la rebeldía con contenido de la Generación X. Valientes perspicaces que motivaron nuevos movimientos culturales, sociales y políticos, con discurso, convicción y mucho rock. Me gustaría que todos pensáramos y luego habláramos, conociéramos y después peleáramos. Para eso deben ser, dos orejas y una boca. Pido para este año la capacidad de emprender de la Generación Y o Millenials. Somos los que crecimos con el cambio de milenio y vivimos en carne propia la Aldea Global de Marshall McLuhan con la masificación de Internet. Me gustaría que todos pudiéramos elegir la vida que queremos vivir y nos atrevamos a buscar el trabajo que soñamos tener. Pido para este año la mente abierta de la Generación Z. Estos locos bajitos hiperconectados, para los que las redes sociales son su primer canal de comunicación. Incomprendidos para muchos, una post humanidad que no vimos venir. Me gustaría que todos fuéramos más tolerantes y empáticos frente a la diversidad. Más realidad, menos teatro. Porque el mundo es uno, aprendamos a compartirlo. Lo mejor para este 2018...

r

REPORTAJES

g

GALERÍAS

24

Quiénes somos

32

Leer/ Generación Z

40

Ver/ Piero

124

Blog/ Especial Terraceo

50

Leer/ Generación Y

62

Ver/ OnlyJoke

158

Blog/ Columnas

88

Leer/ Mix Generacional

76

Ver/ Fotodesign Chile

102

Leer/ Generación X

110

Ver/ Pilar Ríos

136

Leer/ Baby Boomers

144

Ver/ Mustafa

24


ESCUELA INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE MODA Y PUBLICITARIA

_CURSOS SEMESTRALES DE FOTOGRAFÍA DE MODA BÁSICO Y AVANZADO MÁS INFORMACIÓN EN WWW.FOTODESIGN-CHILE.COM


QUIÉNES SOMOS EQUIPO Editora General Catalina Cabrera Directora de Marketing y Comercial Victoria Ceballos Director Creativo Matías Caballero Director de Cuentas Diego Rojas Coordinador de Producción Wilson Hoffmann Diseñador Off Line Luis Rojas Diseñador de Contenido Digital Tom Blank Social Media Catalina Espinoza

COLABORADORES Redacción Sebastián Grant, Isidora Jaén, Monserrat Quezada, Ignacio Basualto, Mistral Torres, Camila Espinoza, Coté Gonzeta, Carolina Wilson y Catalina Salinas Fotografía Carlos Müller, Patricio Barria, Mariana Soledad, Francisco Arias, Pablo Clarke, Mark L, Luis Gustavo Zamudio, Tom Blank, Diego Rojas y Fotodesign Chile Artes visuales Pilar Ríos, Piero, Camilo Huinca, Gustavo Riquelme, Tebal y Puklin Columnas Víctor Bascur, Catarina Von Bora, Francisco Toro y Javier Lastra Agradecimientos a Librería Qué Leo, Café del Patio, Cautiva y Malabar Convocatoria Rubén Sillard, Pablo Barra, Valeria Araya, Bárbara Suárez y Anthony Skinner

VOL 17

Portada colaborativa Coco Pierart - www.cocopierart.cl María José Carlier - mariajosecarlier. tumblr.com

correo: contacto@revistaruda.cl

Impresora Icaro Ltda. J.M de Rozas 961, Concepción 41 2 730 730 - impresora@icaro.cl www.icaro.cl

Facebook: /revistaruda Instagram: @revistaruda

Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de esta revista.

www.revistaruda.cl


FRIENDS FRANZ KROV

Fotos Mariana Soledad

Cantautor penquista próximo a lanzar su primer EP titulado “Blanco y Negro” en 2018. Detallista, sincero y tranquilo, cuenta su historia a través de sonidos íntimos, ligados al folk y la música country. Junto a su guitarra se adentra en la escena local con este nuevo proyecto solista. Por ser un valiente en una ciudad de bandas es nuestro #CATfriends.


¿Por qué la música? Creo que dentro de las diversas ramas del arte, la música es la más entretenida. Permite transmitir, no sólo con la voz o un instrumento, sino también a través de la escritura. Lo considero un desafío.

¿Qué te motivó a emprender un proyecto solista? Como muchos, me inicié en la música tocando en bandas con amigos, lo cual, si bien tiene hartas cosas buenas, no me gustaba tener que depender de otras personas para conseguir cosas. Se me hace más fácil encauzar algo trabajando sólo.

¿Cuál es el sonido de Franz Krov? Al ser mi primer trabajo, la búsqueda del sonido ha sido lo más difícil. En general, intento plasmar algo ligado al folk y la música country con una predominancia de los sonidos acústicos e instrumentos tradicionales.

¿Qué esperas proyectar como artista? Alguien consecuente con lo que dice y hace. Si se rompe eso, el arte se vuelve genérico y pierde seriedad.

¿De qué hablan tus canciones? En general, son bien introspectivas y sinceras. Al menos en el EP, intenté retratar un periodo de mi vida contando una historia. Espero algún día dejar de hablar tanto de mi y enfocarme más en lo que pasa a mi alrededor.

¿A quién admiras en la música nacional? Son hartos, a mi parecer son dos camadas. La vieja y la nueva escuela. En la primera, admiro mucho a Jorge González por la gran influencia que ha tenido en las nuevas generaciones. Y en la segunda, me gustan los trabajos de Pedropiedra, Cantáreman, Fernando Milagros, Alex Anwandter, entre otros.

¿Qué te inspira para crear? ¿Qué se siente ser parte de la escena musical penquista? Es entretenido. Al ser una ciudad con tradición musical, la gente con el tiempo se ha vuelto más exigente con los gustos y los trabajos de los músicos. Esto nos ha obligado a tener que ser más pulcros y profesionales al momento de presentar material o los shows en vivo. A fin de cuentas, todos ganamos. El público disfruta de trabajos más elaborados y nosotros aprendemos al tratar de llevar nuestro arte un peldaño más arriba.

Si bien no me inspiro en algo en particular, las veces que puedo componer es cuando necesito decir algo. El cuerpo es sabio y siempre encuentra la forma de manifestarse, lo que en mi caso, es a través de la música.

¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo? Mejorar lo más que pueda para ojalá vivir algún día de esto. No me gustaría dejar de hacer lo que más me apasiona.


32


C A F É

D E

E S P E C I A L I D A D

¡VEN A CONOCERNOS! Somos una cafetería moderna, mezcla de diseño Orompello 178 +56 9 73927813 whcafechile@gmail.com

y calidad en nuestros productos, y queremos que tú disfrutes junto a nosotros del mejor café de Concepción. Nuestro grano es traído desde los mejores orígenes, como Kenia o Perú, siempre fresco y bien preparado. Tenemos pastelería, WiFi y formato para llevar.


r

GENERACIÓN


o: Típico Shilen Voces de una generación

Por Ignacio Basualto Fotos Pablo Alarcón Clarke Agradecimientos a Ma labar

Z Z


r

Típico Shileno: Voces de una generación

La globalización y la tecnología se han encargado de que la diferencia entre generaciones sea cada vez más evidente. La llamada Generación Z, chicos nacidos entre mediados de los 90’s y fines del 2000, posee características de personalidad y lenguajes comunicativos tan únicos que parecen extraordinariamente ajenos a las generaciones anteriores. Los primos Uzziel Mislep y Uzziel Padilla son los artífices del canal de Youtube “Típico Shileno”, que con más de 640 mil suscriptores son de los creadores de contenido nacionales con más éxito en dicha red social. Y es que muy en línea del nombre del canal, los videos suelen abordar temáticas situacionales cotidianas, como lo que ocurre en la sala de clases o las relaciones con sus propios familiares, sumando lo que se haga viral o tendencia en las redes sociales.

¿Cómo fue el salto a comenzar a grabar videos para Youtube? Mislep: No es como que se haya dado un salto, lo que hacemos es bastante amateur y casero. Se puede sentir que lo estás grabando en tu casa, en tu pieza. Lo que sí hay es un cambio de lo que hacemos ahora, con como era al principio. Nos creemos el cuento al tratar de hacer cosas mejores, aunque no como para decir que somos profesionales de esto. Es un hobby bacán que abre muchas puertas y piernas. En todos los videos tratamos de mejorar un poco lo que hemos hecho

anteriormente, en lo audiovisual, el guión y la propuesta en general. Padilla: Yo siempre estuve presente en la creación de los videos y desde el principio la idea era grabar cosas parecidas a lo que nos pasaba en el día, y después reírse de eso mismo al ver el video. Mislep: Esto es muy autoterapeútico. Hay muchas cosas que tenemos en la cabeza que necesitamos verlas en un video, ver cómo queda y ahí estaremos conformes. Es algo que pensamos muy para nosotros. Gracias a Dios harta gente disfruta del contenido, nos retroalimenta y así vamos mejorando lo que hacemos.


¿Cuáles son las expectativas que tienen al subir un nuevo video al canal? Padilla: No pensamos mucho en eso. Diría que esperamos a ver qué sucederá. No tenemos grandes expectativas de viralización o cosas así, no hay una meta clara. Es mucho más el subir algo y esperar a ver la reacción de la gente que lo ve. Mislep: Creo que el 60% de las cosas que aparecen en los videos son algo que nos pasó, pero exageradas al máximo. Identificamos una idea, pensamos en todas las ramas de que esa idea podría quedar más hueona, y ahí sale el video. Tenemos unas “reuniones de pauta”, que es juntarnos con amigos en un bar y tirar ideas. Vamos tomando notas de lo que va saliendo y lo utilizamos para el canal. Es simple, pero después en la casa vamos aterrizando lo que pensamos y puliendo lo que será el contenido del video.

Una de las características diferenciadoras más evidentes de la Generación Z es su capacidad de multiconexión, es decir, la habilidad de manejar diferentes plataformas de comunicación simultáneamente. Esto suele complicar la interacción con las generaciones mayores, al poseer formatos de canalización del lenguaje diametralmente opuestos. En una búsqueda por acercar a los jóvenes de hoy a estos tipos de lenguaje, TVN lanzó el programa “No ti Creo”, orientado a los adolescentes y que contaba con el propio Uzziel Mislep como conductor.

En las publicaciones especializadas sobre brechas generacionales siempre se habla de una desconexión entre los jóvenes y la gente adulta. ¿Creen que es tan así?

ión porque la is v le te r e v a st u “ No me g n cambio e , a iv t si o p im s e programación lo que veo”, ir g le e o d e u p e b en Youtu Uzziel Mislep.

En esto de ma ntenerse actualizados con lo que está pasando, ¿cuáles son los canales de información que suelen utilizar?

Padilla: Sí, obvio que sí. Uno en general se adapta no más a la gente grande, a lo que están hablando. Nos metemos en las conversaciones utilizando lo que sabemos y opinamos algo, tratando de encajar.

Mislep: La verdad es que estamos repoco informados de lo que está pasando. Es por opción, no es que seamos flojos o vagos. No me gusta ver televisión porque la programación es impositiva, en cambio en Youtube puedo elegir lo que veo. Personalmente lo que más visito son videos de juegos o curiosidades, cosas de tecnología o series.

Mislep: Muchas de las cosas que subimos a los videos mis viejos no las entienden. No cachan ni el lenguaje, tampoco captan las tallas. La forma de llegar a la gente de mi edad es muy diferente a las personas mayores. Es como hablarles en chino.


r

Típico Shileno: Voces de una generación

ALGO CLAVE EN ESTA “BRECHA GENERACIONAL” ES LA TECNOLOGÍA... Padilla: Es cosa de pasarle el celular a tu abuelito. Nunca cachan mucho cómo utilizar el smartphone. Es como si hubiera un río gigante, la Generación Z está acá, los adultos al otro lado y la tecnología es lo que nos separa. Mislep: Mis viejos son jóvenes y sólo usan el celu para Whatsapp y Facebook. Nosotros usamos el smartphone para todo lo que hacemos, es como una extensión del cuerpo. Igual, por un lado soy más tradicional. Creo que es importante la comunicación de una persona a otra. Estar tan pegado en la hueá tecnológica a veces pasa el límite y terminas siendo un esclavo del aparato. Por otro lado, igual uno tiene acceso a todo lo que se te ocurre con la tecnología. Quizás no tienes plata para contratar a un profe de guitarra, pero sólo usando Youtube puedes aprender a tocar cualquier instrumento.


¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA DE PARTICIPAR EN UN PROGRAMA DE LA TELEVISIÓN ABIERTA? Mislep: Fue una experiencia bacán porque aprendí mucho. Estuve un año en eso y aprendí el triple de lo que habría aprendido en otro lado. Sobre la vida, técnicas para grabar, trabajo en equipo y varias otras cosas que considero valiosas. Normalmente los programas de TV tratan de apuntar a los jóvenes y lo hacen mal. Son viejos tratando de meterse en un mundo que no es para ellos, que no entienden, y el resultado termina ni juntando ni pegando. Cuando estaba allá en las reuniones de pauta muchas cosas que yo proponía no las entendían bien. Era complicado, pero igual valoro la experiencia. Padilla: Cuando el Uzziel volvió de su programa en la TV, llegó con varias ideas nuevas de grabación. Agregó ciertas técnicas pequeñas que fueron logrando que los videos se fueran viendo cada vez mejor. Todo comenzó a ser más profesional en el canal desde que le pusimos más empeño a lo audiovisual.


r

Típico Shileno: Voces de una generación

La pregunta de rigor, ¿participaron en las elecciones presidenciales? Padilla: Yo fui vocal de mesa. Todos dicen “que paja ser vocal de mesa”, pero estar un día sentado, recibiendo gente y que te paguen, no me pareció tan malo. Encontré que era entretenido y no lo pasé mal. De primera no cachaba tanto de los candidatos, pero ya al final me informé bastante de lo que proponían. Creo que es importante votar. Participar de alguna forma.

Mislep: Fui a votar, pero como para decir que voté. Tampoco me simpatizaba ninguno de los candidatos y eso es porque no me interesa la política. No sabía nada de la campaña de la persona por la que voté. Fui más que nada para sentir que participé en el proceso. Yo siento que la política es algo para los grandes. Sé que está mal pensar así, pero que los grandes se cabeceen con eso. Yo tengo otras prioridades. El que salga Presidente ojalá lo haga bien y chao.

“Es como si hubiera un río gigante, la Generación Z está acá, los adultos al otro lado y la tecnología es lo que nos separa”, Uzziel Padilla.


g

Piero

42

Instagram/ @pieromaturana

“Hacer visible pequeños momentos que ocurren en la ciudad. Momentos que muchas veces se relacionan con la vida de cada uno, con nuestra biografía, y que en el pasar cotidiano no lo vemos”

Fanpage/ piero.maturana

Lleva más de 10 años pintando muros en la vía pública. Desde Curicó llegó a llenar las calles de Concepción con arte urbano, una pintura que refleja momentos que emocionan y no dejan indiferente a ningún transeúnte.


43


g

Piero


g

Piero


g

Piero


g

Piero


LE

AW

S

CA

I CH

AW

S CA

RG

.O

E S U

HO G S N I S O K O M N R E O M O CI S W A E R C HOR A

- ASESORÍAS - EVENTOS - GESTIÓN DE INNOVACIÓN - ARRIENDO DE ESPACIOS DE TRABAJO / OFICINAS

OROMPELLO 178, CONCEPCIÓN


r

GENERACIÓN


JULIA SMITH EL TEMPORAL QUE REGRESÓ DESDE EL SUR

Por Isidora Jaén Salgado Fotos Carlos Müller Cáceres


r

Julia Smith: El temporal que regresó desde el sur

E

l nombre Julia Smith nació por una canción que Paulo Díaz compuso con Sebastián Araya en 2009, un dúo obsesionado con la vida de John Lennon. Luego se sumaron Pablo Romero y Marcelo Díaz, quienes venían saliendo de sus proyectos musicales de colegio. Más tarde, Rodrigo Montero en el bajo. Con 12 maquetas formaron una especie de disco demo sin nunca haber tocado en vivo. Cinética, Caminos, Membresía, Vicio, Séptimo Arte, un variopinto de nombres de grupos musicales escolares en las que se conocieron sus miembros en competencias interescolares de bandas, las que dieron vida a este proyecto que lleva año y medio desarrollándose nuevamente en Santiago. Su primera presentación en vivo fue hace siete años, cuando fichados por el sello Parlante, fueron seleccionados entre más de 200 bandas emergentes chilenas –y única penquista- para estar en la Muestra de Música Independiente de Valdivia. De regreso a Concepción, fijaron algunas fechas hasta que una noche en una fiesta en la Sociedad Lorenzo Arenas, les pidieron parchar a una banda que no llegó, así que subieron al escenario con la moneda de cambio que lamentablemente sigue instaurada como un clásico penquista: un par de tragos por tocar. “Pero nos interesó, ya que había gente que queríamos que nos viera, andaba mucho personaje de la cultura pop penquista”, dijo Paulo Díaz. Y dentro de estas personas estaba Mauricio Melo, una pieza fundamental en la música penquista. Así, comenzó el lazo de amor con el líder de Los Santos Dumont, quien los invitó al ciclo Tras Bambalinas, y les produjo su primer disco.


“DECIDIMOS QUE ÍBAMOS A SER MÚSICOS SIN IMPORTAR LO QUE DIJERA EL ENTORNO”. 55


r

Julia Smith: El temporal que regresó desde el sur

“Decidimos que íbamos a ser músicos sin importar lo que dijera el entorno. Les pasó a un montón de amigos que se vieron presionados por estudiar en la universidad y no siguieron el camino de la música, a nosotros no nos iba a pasar eso”, explicó Marcelo Díaz. Un año más tarde, el 2011, Paolo Murillo se radicó en Santiago a estudiar Ingeniería en Sonido y fue ahí donde se reencontró con los hermanos Díaz. “Como nos estaba yendo bien en Conce, creímos que Santiago era el lugar en el que íbamos a crecer. Pero al llegar nos dimos cuenta que no había un espacio para nosotros. Así que nos volvimos a Conce ese mismo año y estuvimos tocando sin cesar”, explicó Marcelo Díaz. 2013. Se agotaron y Pablo Romero se salió del proyecto, momento en el que los hermanos Díaz pensaron en desarmar todo, pero siguieron. “Estaba partiendo el movimiento del REC y todo lo que se generó en Concepción. Ahí entró Paolo Murillo, quien había retornado a dedicarse al fingerstyle. Lanzamos “Hagamos las Maletas y Vámonos del Planeta” y nos pusimos a trabajar entre nosotros para generar el fiato, una metodología de trabajo que nos fluye natural”, agregó Paulo Díaz.


“LAS REDES SOCIALES TE MUESTRAN ALGO QUE NO ES REAL, NOSOTROS ESTAMOS PELEANDO POR TENER UNA CARRERA SUSTENTABLE Y LOS LIKES NO NOS DAN DE COMER”.


r

Julia Smith: El temporal que regresó desde el sur

UN SONIDO NUEVO Los Julia tienen una base de rock and roll de los `60 y `70, pero siempre los ha motivado, según explican, las tendencias actuales de bandas como Radiohead. Y fue el regreso de Pablo Romero- conocido como Nabucodonosor en la escena electrónica- quien con teclados ayudó al nacimiento de nuevos temas. Pero el afán de seguir creciendo, con este nuevo sonido que buscaba llegar a mercados masivos tuvo un nuevo componente, la guía de Mauro Basualto, ex batero de Los Bunkers, quien les dio un par de consejos claves: dejar de cantar en inglés y bajar un poco la psicodelia para irse más al pop. “Siempre hemos sentido que de parecernos a alguna otra banda de Conce sería a Los Tr3s. Los Bunkers fueron un referente en cuanto a masividad, y por eso acudimos al Mauro, quien nos orientó en cómo funcionaba la industria y en cómo poder convertirnos en algo mucho más directo, popular, sencillo y así, masivo”, dijo Marcelo Díaz. Otro cambio en el equipo surge en esta época: sale Rodrigo Montero a terminar sus estudios y entra, Pablo Baño al bajo. Paralelo a ello adoptan un nuevo método de trabajo, consistente en dejar los jam en los que fluían las canciones y sentarse a componer con guitarra de palo, buscando un hit. Y apareció: “A través de ti”, single del EP “La Respuesta”. Así fue como en 2015, al ser invitados a tocar en el REC, encuentro transmitido por radio Rock and Pop, lograron su objetivo: la masividad. Y de paso

marcaron un hito ya que fue la primera canción que grabada por penquistas en un estudio de Concepción, entró a la radio directo con buena rotación. Además, la acompañaron de un video que los hizo apostar por el extranjero y que aún se puede ver en el Canal Ritmo Son Latino, con presencia en México, Cuba, Chile, Brasil, Colombia, Argentina, Perú y algunos países de Europa. En REC los fichó Evolución y decidieron irse para Santiago, y pasaron el 2016 ensayando el disco nuevo que grabaron en 10 días. Como ellos soñaron, en vivo y con un ingeniero inglés. Y no cualquiera sino que Barry Sage, quien grabó con David Bowie, The Rolling Stones y Elton John, entre otros. Año y medio llevan en Santiago y salir de la zona de confort no ha sido fácil explican, pero en términos laborales ha sido constructivo tener una visión más clara de cómo funciona la industria. “Algo que no se logra ver desde Concepción, ya que las redes sociales te muestran algo que no es real. Nosotros estamos peleando por tener una carrera sustentable, los likes no nos dan de comer. Nos preocupa que la gente no pague su entrada y les baste con ver el video que grabó alguien que fue a un show. O ponerle like a la foto de un concierto, en vez de ir. La gente se siente partícipe de eso, y no es real. Los artistas no pagamos las cuentas con un “Me Gusta”, entonces es esa flojera y comodidad sintiéndose partícipes de algo que no lo son, lleno de gente que se cree famosa pero sin mensaje, sin contenido. Pero estamos insertos y hay que adaptarse, utilizarlo como herramienta. Difundir lo que estamos haciendo y poder llegar al público. No estamos en contra, pero creemos que hay que darle un buen uso, porque son poderosas y hay que agregar contenido, sobre todo social”. Palabra de millennials.

JULIA SMITH ES PABLO ROMERO, MARCELO DÍAZ, PAULO DÍAZ, PAOLO MURILLO Y PABLO BAÑO.

58


REARVIEW MIRROR

FESTIVAL FAUNA PRIMAVERA 2017 Por Isidora Jaén . Fotos Osvaldo Medina

Cada año, Fauna Primavera se disfruta. Expedita entrada, todo súper seguro y un line up que cada año sorprende con una joyita. Este año fueron varias las gratas sorpresas que hicieron olvidar al público del viento que se tomaba Espacio Broadway. Cayó el atardecer y SEU JORGE sube al escenario con su impecable uniforme y su guitarra de palo a versionar canciones de David Bowie. Trece años después de que nos volara el corazón como banda sonora original de la película de Wes Anderson, The Life Acquatic with Steve Sizzou, encantó a todos los que con la vista vidriosa, disfrutamos de lo que se fue transformando en un hermoso homenaje. Emotivo hasta decir basta. Cinco jumbitos para ti.

Luego vino el turno de la sorpresa de la jornada: THE BLACK ANGELS, que con su psicodelia atrajo a una esquiva audiencia que fue llenando la presentación y terminó absorta en una especie de viaje previo a un carrete digno de peli de Gaspar Noe. Visuales y músicos sólidos. Punto aparte para la batera, seca.

Lo entretenido de Fauna es que aunque son fieles a su línea editorial, cada año incorporan otros sonidos y el 2017, fue el de IGGY AZALEA quien en un show de elegante simpleza, destacó rapeando y dirigiendo a sus bailarinas que perreaban por ella, porque como expresó “ya no hago eso”. Ni las luces ni la música fueron protagonistas, sino ella caminando como una gacela de un lado a otro del escenario, guapísima.

60


“Qué dulce que eran los 90” era el pensamiento recurrente durante el show de YO LA TENGO, banda emblema del indie rock cargada al pop noise que con un show plano, enfrió un poco al público. Pero duró poco porque luego vino PHOENIX, que aunque ha venido varias veces a Chile, tiene un público cautivo que baila y salta sin cesar cada una de sus canciones. Lindo show, pero no para cierre de un festival que ha traído a artistas de la talla de Explosions in the Sky, Morrissey, Air y The Brian Jonestown Massacre.

Punto aparte para NABUCODONOSOR, proyecto solista electrónico del músico chileno Pablo Romero [Julia Smith], que en un privilegiado horario hizo bailar a todos con su set de más de hora y media, mostrando lo que ya los amantes de las perillas han visto en Brasil, Colombia y en Sonar Festival. Según la productora, fueron diez mil asistentes durante la jornada, y el balance, positivo. ¿Proyección 2018? Seguir sorprendiendo con artistas y así, no perder el sitial de ser el festival más importante de la escena indie. ¡Nos vemos el próximo año!


62


g

Foto Nicolás Abalo

Camilo Huinca aka OnlyJoke www.camilohuinca.tumblr.com

64

Instagram/ @onlyjoke

“Me gusta desarrollar comunicación visual a través de la síntesis. Resumir información, sensaciones, experiencias con pocas herramientas o elementos”

Fanpage/ camilohuinca

Diseñador gráfico, ilustrador y a veces pintor. Este santiaguino dedica el 100% de su vida a la construcción de un método de comunicación. Una manera de representar el mundo y sus componentes, a través de un filtro que le entrega una identidad totalmente personal. Con ello busca que el espectador concluya el mensaje, especulando con su experiencia cultural previa.


65


g

Camilo Huinca aka OnlyJoke


g

Camilo Huinca aka OnlyJoke


g

Camilo Huinca aka OnlyJoke


g

Camilo Huinca aka OnlyJoke


CACTUNA Por Camila Espinoza Fotos Mariana Soledad

Daniela Espinosa Gutiérrez (23) alias Cactuna, ilustradora, tatuadora y diseñadora gráfica de profesión. A lo largo de su carrera impulsó proyectos colectivos de manera independiente como La Morada y, su más reciente, Espacio Amuleto. Además, posicionó su propia marca de tatuajes con un sello particular y distintivo. Cactuna tiene un modo de transformar todo lo que toca y crea, en una pieza de arte. Es como si construyera bosquejos en su cabeza, luego en papel y finalmente en la piel, y cada una de esas fases mejora progresivamente. Es irremediable, Daniela piensa en tinta.

74

ARTE DEL PAPEL A LA PIEL

Su relación con los tatuajes surgió de forma espontánea. “En un carrete vi que un ex compañero tatuaba y pensé, si él puede yo también”, dice. En ese entonces, cursaba el segundo año de su carrera y decidió comprar su primer kit de tatuaje. Practicó primero en frutas y, luego, en su propia piel dejó la huella del que sería el primero de muchos. Éste marcó un antes y un después: se dió cuenta que era capaz, que ella podía eso y más. Al principio tenía pánico constantemente, explica Cactuna, “porque marcar la piel de las personas de forma permanente me parecía aterrador, una


responsabilidad demasiado grande que no podía ser tomado a la ligera”. Su formación como tatuadora se dio de manera autodidacta porque nunca fue aprendiz, “ser mujer en un medio tan masculino fue una desventaja, me sentía asustada, traté de congeniar y ellos no cedían conocimiento, pero con el paso del tiempo fue mi fortaleza”, afirma. Cuando le pregunto qué siente al momento de tatuar, se queda pensativa un rato y dice con tono que transmite seguridad, “a mí me fascina, mucho, me vuelco en eso, me concentro infinito, me abstraigo de donde estoy pero preocupada por el cliente”. Daniela tatúa en tinta negra con el propósito de volver a los inicios del oficio, que le da realce al dibujo y a lo que se quiere transmitir. La técnica adquirida al estudiar diseño y el ejercicio propio de dibujar por años, es un plus que

potencia el trabajo de Cactuna, quien crea diseños únicos, personalizados e irrepetibles, incluso en tamaños minúsculos. Espacio Amuleto nace entre amigos, entre gente que busca algo distinto, ir en contra del capitalismo y crear su propio sistema económico sustentable, valorando los oficios con formación autodidacta motivados por el cariño. Respecto a Concepción, Cactuna ama la ciudad. “Todos nos conocemos y el apañe que hay acá es muy particular, no se da en otros lugares”, explica. Al m e dian o p la zo, Concepción seguirá siendo su hogar, pero adentrándonos al futuro Cactuna pretende viajar y no quedarse en el mismo lugar. “Queremos movernos como colectivo en una especie de caravana por todo Chile, luego a España y Europa”, concluye.


LOS

NUEVOS NOMBRES DE LA

FOTOGRAFÍA POR FOTODESIGN CHILE

78


RONALD ARRIAGADA 79


CARLOS SOBARZO


SANTIAGO HERRERA


FELIPE CASTRO


RONALD ARRIAGADA


ISIDORA ARIAS


LESLIE GEYER


NICOLA ÜS ETEROVIC


RONALD ARRIAGADA


ISIDORA ARIAS


r

EL SELLO STOM

Cuando Tomás Stom Arévalo piensa en lo que ha transmitido a su descendencia, lo primero que viene a su mente son las ópticas. “Cinco de mis ocho hijos se dedican a este rubro, igual que yo”, dice. Sin embargo, hizo falta esta entrevista para que tanto él, como su hijo Tomás y su nieta Martina, se dieran cuenta que su aporte a nuestra ciudad va cargado hacia otro lado: la cultura.

Por Monserrat Quezada L. / Fotos Mark L Agradecimientos a Cautiva

90


91


r

El sello Stom

De buenas a primeras, podría no parecerlo. Él es dueño de uno de los museos privados más importantes de nuestra región y posiblemente del país. Su hijo es DJ y su nieta, que con 12 años está en el colegio, canta, toca piano y lee, e incluso tiene un blog donde habla de libros (http://unmundodelibrosinfinitos.blogspot.com). Tomás padre confiesa que a veces, al conocerlo, las personas le dicen: “pensaba que usted era más joven, como es DJ”. Ahí él les aclara la confusión y nos explica “el famoso es él”. Es raro esto de la fama. Si tienes entre 18 y 45 años, y una pasión por la música y las fiestas, sí, DJ Tomás Stom es el famoso. Pero si te vuelve loco la historia, sobre todo penquista y mapuche, el dueño del museo Stom se gana ese puesto. Ahora, si estás en la adolescencia y te interesan las actividades culturales como la música, la lectura, las películas y las series, pues la respuesta es: la famosa es ella.

EL CLICK Tomás Stom Arévalo, el abuelo, llegó a Chile a los 10 años, desde Argentina, donde nació. Su madre fue la que le transmitió el click, hablándole desde siempre de los pueblos originarios, “al extremo de que hoy tengo una de las colecciones más grandes del país de objetos de la cultura mapuche”. Específicamente, son 1200 piezas de platería y objetos de uso doméstico. Además, posee una colección de textiles muy grande y una de cerámica de Lota. Esas tres fueron consideradas por el consejo de bienes patrimoniales, como de valor patrimonial histórico nacional. “Son muy pocas colecciones de particulares que son patrimoniales”. Tomás Stom Seguel, el hijo, es DJ y productor de música electrónica. Su click fue cuando alrededor de 1998, sus amigos trajeron equipos de mezcla desde Europa y empezó el movimiento. “En la música electrónica, puedes componer sin tener estudios específicos o saber leer música. Puedes hacer todo tú solo, y mezclar tu música con la de otras personas”. Él, como reconoce, comenzó en esto en un momento en que significaba un gran esfuerzo: “no había tantas fiestas electrónicas, se usaban vinilos, entonces tocabas a oído. Necesitabas cerca de cincuenta vinilos para armar

un set de dos horas. Era harta inversión así que los tenías que seleccionar muy bien. Ahora es mucho más fácil”. Martina Stom Ubilla, la nieta, sitúa su click en su gusto por las series y películas que ha visto “desde siempre” y que están relacionadas con la música, como High School Musical o Hannah Montana, en sus inicios. Por eso asiste a clases de canto desde el 2015 en la Escuela Integral de Música Sherezade Perdomo y de piano desde hace seis años. Actualmente, le gusta cantar Amy Winehouse y Lady Gaga. Además, creó un blog para hablar de libros. Cuando la conocí, hace dos años, era una fan acérrima de Los Gatos Guerreros, pero ahora confiesa que “antes de venir (a la entrevista) empecé a leer El extraño caso de Jekyll y Mister Hyde y ya lo estoy terminando. Los libros me empezaron a gustar porque me di cuenta de que, al ver películas, estas te muestran todo un mundo tal como otra persona lo imaginó, en cambio en los libros puedes imaginarlo tú y yo quería experimentar eso. Compré mi primer libro y me encantó la experiencia así que seguí leyendo”.


r

El sello Stom

EL CAMINO “A nadie le extrañó que siguiera este camino”, explica el papá de Martina. “Desde que era chico siempre fui el que tenía la música antes de que estuviera en la tienda, cuando no era fácil como ahora. Era el más busquilla para esas cosas”. A la electrónica llegó porque siempre le llamaron la atención bandas como Depeche Mode o Los Prisioneros, “que meten sintetizadores”. Así, cuando sus amigos llegaron con equipos, él terminó comprándoselos, y conoció al DJ Pedro Campos, en sus inicios, y se apoyaron mutuamente. El papá de Tomás, en tanto, relata su propio camino: “mi mamá nació en Concepción y mi papá en Holanda. Ella me había hablado de la belleza del sur de Chile, entonces nos fuimos un verano a recorrerlo y, como siempre, la ruta estaba en reparaciones. En el desvío me encontré con unos trabajadores que tenían unas piedras labradas puestas en unos mástiles y les ofrecí comprarlas. Yo ya sabía lo que eran porque había leído de las piezas mapuches, y me las vendieron. Las tomé

como una reliquia, pensando lo interesante de tener en mis manos ese objeto que tendría una antigüedad de 200 o 300 años. Seguimos hacia el sur y en Villarrica vi una mapuche en una feria con unos aros muy lindos. Me ofreció vendérmelos, porque por la lluvia no había podido vender sus productos de campo. Ahí empezó la afición de juntar”. Entre sus grandes tesoros, se cuenta un carruaje que perteneció al ex presidente Pedro Montt. A la hija y nieta Martina le gustaría dedicarse de lleno al canto. Por eso, cuenta que lo que más le gusta son las galas que realizan cada año en la Escuela de Música. “Me gustan porque puedo cantar en un escenario”, explica agregando que además “estamos formando una banda de covers con unos amigos. A veces canto y otras toco piano. He hecho algunas canciones propias pero creo que no son tan buenas como para tocarlas. Habría que ensayarlas más”.


“MI SUEÑO YA SE CUMPLIÓ O SE ESTÁ CUMPLIENDO: ES VER QUE LA JUVENTUD SE INTERESA POR LA CULTURA” TOMÁS STOM ARÉVALO


r

El sello Stom

“DESDE QUE ERA CHICO SIEMPRE FUI EL QUE TENÍA LA MÚSICA ANTES DE QUE ESTUVIERA EN LA TIENDA, CUANDO NO ERA FÁCIL COMO AHORA” TOMÁS STOM SEGUEL


“AL VER PELÍCULAS, ESTAS TE MUESTRAN TODO UN MUNDO TAL COMO OTRA PERSONA LO IMAGINÓ, EN CAMBIO EN LOS LIBROS PUEDES IMAGINARLO TÚ” MARTINA STOM UBILLA


r

El sello Stom

LA LIBERTAD Se podría pensar que lo que une a estas tres generaciones es la cultura, pero más me atrevo a decir que es la libertad. Ningún progenitor se espantó cuando supo de la pasión de su hijo/a y más aún, se las fomentan. El DJ Tomás Stom explica que siempre tuvo la libertad de elegir lo que quisiera. Incluso tiene una óptica, distinta a la de su papá, y distinta a la de sus hermanos. Además, recuerda su infancia andando en carroza (¡Quizás la de Pedro Montt!) y desarrolló un gusto particular por la música que tiene instrumentos mapuche. Martina además tiene influencia de su mamá –la actriz Cotó Ubilla- y su abuela, por lo que las clases de piano, canto y cuanto quiera, se las incentivan con gusto. Y un abuelo que tiene un museo, con una gran colección de instrumentos e incluso una de pinturas de autores como Dalí, Matta o Pacheco Altamirano, algo debe influir ¿no?

¿Qué siente que ha aportado su familia a Concepción? – Le pregunto al patriarca. Uno nunca mide lo que aporta, sino que se da cuenta que hay un aporte. ¿Cuánto? No lo sé. En general, mis hijos han tenido influencia del museo y eso se transmite a quienes nos rodean. La familia está toda impregnada del arte, de la música, de la pintura, los libros, todo. Está todo alrededor. ¿Cuál es su sueño para la ciudad? Mi sueño ya se cumplió o se está cumpliendo: es ver que la juventud se interesa por la cultura. Por ejemplo, si hay una exposición va mucha gente, van colegios, personas de todas las edades. De buenas a primeras, podría no parecerlo. Tomás hijo reta a su padre porque no lo invitó a su próximo viaje a Munich y Martina los reta a ambos por fumar. Tomás abuelo, pipa en la boca, los contempla con una sonrisa. De buenas a primeras, podría no parecerlo. Pero se parecen.

98


ESPÍRITU LIBRE PRESENTA

CAFÉCICLO Felipe Ortíz (30), ingeniero en construcción de profesión, es el creador de Cafeciclo: una cafetería móvil gourmet. Anteriormente ya había materializado dos emprendimientos, pero se encontraba en búsqueda de algo más representativo de él mismo. De ese modo, vinculó su principal medio de transporte y la bebida oscura de granos tostados. “Inicialmente tenía la idea de un foodtruck porque me encanta cocinar, pero el concepto de la bicicleta llamó mucho más mi atención”.

100

La cafetería móvil Por Camila Espinoza . Fotos Luis Gustavo Zamudio

Construyó su propio carro y tomó un curso de barista que sentó las bases teóricas para practicar con fundamento. Así, pasó tres meses jugando con la cafetera, dando café a amigos y familiares, recibiendo opiniones, perfeccionándose y adquiriendo más técnica. “Si hay algo que te dicen en cualquier curso de este tipo, es que la práctica hace al maestro y lo seguí al pie de la letra”, explica. Una vez que consiguió con constancia el producto que quería ofrecer, se lanzó a las calles.


Preliminarmente Felipe pretendía asistir sólo a eventos, hasta que probó en la calle y ahí su percepción de lo que sería Cafeciclo cambió por completo. “En ese punto quise que todos vieran que mi carro, que Concepción probara este café y pudiera reconocerlo”. Por eso, además de asistir a eventos y actividades artísticas y culturales, tres días de la semana se encuentra en distintos puntos de la ciudad, entre ellos, Barros Arana con Ainavillo, Edmundo Larenas a un costado de la Biblioteca Central de la UdeC y el Parque Ecuador. Junto con la primavera, Cafeciclo invadió calles, parques y universidades. “La buena onda de la gente es increíble, todos sus comentarios y cariño me motivan a seguir en lo que estoy”, afirma. “Es maravilloso que las personas te permitan hacer lo que tú quieres”, agrega. El café es exportado directamente desde Perú, 100% arábica y tostado por Felipe. Las opciones son: americano, expresso, capuccino, mocaccino,

late, chocolate en sus variedades de frutilla, negro, maqui y naranja, y para capear el calor café helado y frapuccino. Cafeciclo es más que una bonita fachada, Felipe se transporta en él y a su vez emprende, “aunque para mí no es un trabajo, es un sueño concretado”. El joven inexperto en cultura cafetera quedó atrás, el interés y las ganas por aprender pudieron más. Felipe está en proceso de construcción de un nuevo carro establecido en otra ciudad, “bajo la marca Cafeciclo, con el fin de consolidarla y potenciarla aún más”, dice. “Las ideas en este proyecto son muchas, pero voy paso a paso concretándolas”, agrega. Ad portas del verano y con la llegada de más eventos en la ciudad, seguro lo verás moviéndose de un lado a otro. Eso es lo que le apasiona, la facilidad con que puede estar en un lugar o en varios en un mismo día, transmitiendo la cultura cafetera que suma nuevos adeptos.


Pablo Barra


r

GENERACIÓN

Albe


Alberto Fuguet

Por Sebastián Grant del Río

X Barria Fotos Patricio

Agradecimientos a Librería Qué Leo

Alberto erto Fuguet


r

Alberto Fuguet

El escritor y cineasta, también periodista y cinéfilo, habla de lo que significa ser uno de la Generación X en tiempos Millennials. ¿Acaso el cine te cambia la vida? Una pregunta frente a la cual cada uno, especialmente los cinéfilos, tienen su respuesta. Sin embargo, cuando esta forma comunicativa y artística de imágenes en movimiento te atrapa, ahí quedas. Es tu (feliz) condena a un espacio que se abre, seduce, atrapa, golpea y... sí, puede llegar a convertirse en una obsesión. Son muchos los que así lo han expresado, desde la otrora joven generación de la Nueva Ola Francesa, en los años 60, fanáticos de Hitchcock, o aquellos directores que cambiarían Hollywood a fines de la misma década. Spielberg, Lucas, Coppola, Scorsese, De Palma antes fueron cinéfilos compulsivos, incondicionales del antes, hoy y futuro del cine que ellos mismos marcarían con letra imprenta y mayúscula. Es lo que el crítico norteamericano Philip Lopate asume en el libro “Totalmente, tiernamente, trágicamente”, recopilación de escritos suyo sobre cine, recién editado en Chile, donde transparenta el amor y la relación amorosa que tiene con las películas desde mediados de los años 50. Su caso, expuesto en un texto muy recomendable para salir y conocer otras voces y ámbitos en temas fílmicos, se reproduce en muchos. Incluso en un país tan perdido en el mundo como éste.

106

Es acá donde Alberto Fuguet testificó los momentos más dulces de su relación con este medio, el mismo que desde su estado solitario, le sirvió para construir alrededores. Circunstancias espacio/temporales, entre fines de los 70 y los años 80, donde las películas -esas que vio en matiné en muchos cines del centro de Santiago hoy desaparecidos- se convirtieron en “amigas” visibles en la pantalla de la sala cruzada por la luz. En “VHS”, libro de las memorias de un cinéfilo de la Generación X, vuelve a esos momentos. Son los fotogramas de una vida, la suya, que le ayudaron a definir los pasos, sus gustos y pasiones. Y así fue que ese crítico en ciernes, que comenzó escribiendo en inglés, su película lo llevó desde la mirada y el periodismo a la realización. Años que están y traspasan este texto, que Fuguet recién lanzó en el marco de una gira de naturaleza “rockera”, con paradas, presentaciones y dormidas en hoteles. “Pensé que escribirlo sería denso. Una experiencia terapeútica complicada, ardua, agotadora. Fue liberador, cómico, horny. Lo pasé demasiado bien. Me reí. Conecté con gente, momentos, lugares que había olvidado. Y vi muchas películas. Ha sido una de mis experiencias creativas más gozosas”.


“Hay tanto cine, tanta música, tantos libros... tanto de todo”.


r

Alberto Fuguet

Qué buena, y se nota en la lectura. Pero, ¿cómo lees el libro ahora después de haberlo escrito? Raro. Pensé que iba a ser chico y autista, en el sentido que sería para mí, que no tendría mucha conexión con el exterior. Y, por lo tanto, que no sería un libro que vendiera mucho. Algo para académicos. Pero está prendiendo. Se agotó de inmediato. Me alegra mucho que lo híbrido pueda funcionar porque, en efecto, no es una novela.

Pero sí una “confesión”. También me llama la atención mi falta de pudor y una suerte de incontinencia de “contarlo todo”. Obviamente, si lo hubiera leído con calma después de terminarlo hubiera quizás escindido algunas partes, pero quizás por eso no leo los libros después.

ENTRE LOS TEMAS Qué llama de la lectura de “VHS”. Quizás sea esa tensión implícita en párrafos que parecieran integrar un montaje rápido e intenso. Se trata de un texto escrito desde adentro, lo interno, pero que tampoco se torna pesado con la historia que cuenta Fuguet. “Mira hacia atrás con humor, no con

ira o pena, y creo que demuestra que las memorias de uno también pueden ser las memorias de otros. Lo singular puede volverse plural, digamos, y eso me parece bien genial”, confiesa.

Claro, por eso siento que es un texto muy sobre tu persona, que proyectas a través de las películas. ¡Eso es! mis memorias. No todas, algunas. Y no sólo acerca de cine, sino de mi. Es una aproximación diferente a una autobiografía. Y es acerca de mi, claro, y mi entorno. Las películas son las excusas o el hilo conductor.

Una vida no es una historia. Muchas autobiografías o memorias fallan, porque les falta estructura. A veces lo cronológico no basta. Hay que buscar una narrativa, una historia. Y un fin. Un comienzo. “VHS” es acerca de unos años: adolescencia, fin del colegio, no quedar en la universidad, inicios de periodista. Si hago otra memoria, y creo que lo haré, es acerca de mis años de formación literaria: el making of de un escritor. Y ahí está entrar a Periodismo, los talleres, publicar mis primeros libros...

“Me cine, tanta pud


“Me llama la atención mi falta de pudor y una suerte de incontinencia de “contarlo todo”.

e llama la música, tan dor y una su


r

Alberto Fuguet

Sientes que ha cambiado el ser cinéfilo desde los 80 hasta el 2017. No poco. Espero que, al final de los finales, la esencia sea la misma. Las ganas de escapar, de huir. El usar el cine (o lo que sea) como una manera de no estar donde estás. Hoy el cinéfilo está menos solo, por un lado, pues tiene miles de películas y streaming, cinetecas y data... pero quizás está más solo... Hoy no es necesario salir a la calle, a la ciudad, para serlo y antes sí. Antes debías sufrir el estigma de ir al cine solo, te miraran o no te miraran, casi siempre era paranoia. Hoy puedes vivir en tu cama, en tu casa... Hay menos épica. Menos calle. Menos histeria. Por ahí dije: antes eran cazadores y ahora recolectores. Antes uno aceptaba todo como un hambriento; hoy a veces no ves nada porque

eres incapaz de tomar una decisión. Y hay más competencia: no sólo las series y el cable y hasta la tv, sino tanta música, tantos libros, tanto de todo...

O sea, ¿un cinéfilo de la Generación X en la era Millennials? Ahora sí hay un tipo de cinéfilo que es un cinéfilo duro y que yo ya no fui ni seré, y es el cinéfilo ratade-festival-de-cine o el programador de festivales o el crítico de cine de blogs. Aquellos que viajan por todo el mundo y ven cintas raras, jugadas, de autor que casi nunca se estrenan. Hay tipos que son expertos en cine rumano, búlgaro y ucraniano. Creo que esos tipos (casi todos tipos, aunque cada vez hay más mujeres), son los verdaderos cinéfilos.

“Hoy el cinéfilo está menos solo, por un lado, pues tiene miles de películas y streaming, cinetecas y data... pero quizás está más solo”.

el cinéfilo e


estรก menos


g

Pilar Ríos

“La temática de mi trabajo está ligada en esencia por mi condición de género. Busco crear momentos de intimidad que son universales, basados en la vida diaria, en la imaginación o en experiencias de mi propia vida”

112

Fanpage /Pilar-Rios-Artista

Cuando pequeña supo identificar su talento y aprovecharlo. Sin embargo, fue con el paso de lo años que decidió dedicarse 100% a la pintura. Con el fin de recuperar el tiempo perdido, desarrolla permanentemente su obra, siempre inclinándose hacia lo figurativo abstracto. Busca transmitir emociones de la mano de sus eternas protagonistas femeninas.


113


g

Pilar Ríos


g

Pilar Ríos


g

Pilar Ríos


g

Pilar Ríos


A

unos 15 minutos de la ciudad, colindando con la Reserva de Nonguén, se encuentra este confortable lugar para quienes buscan tranquilidad y pleno descanso. En medio de una mágica naturaleza, Camino del Agua reúne el Spa, Maqui restorán y su centro de eventos. Un bosque nativo de arrayanes, hualles, castaño, o el auténtico sonido de los pájaros silvestres, son algunas de las características del entorno que acompañan los diversos servicios que entrega el complejo de relajación, con el fin de desconectarse.

al plato”, comenta Jerónimo Rosas, chef de Maqui restorán. Las combinaciones de sabores que se hacen en Maqui restorán, salen del común que uno suele pedir en otros lugares. Elaboraciones silvestres y extravagantes como lo son las mollejas caramelizadas, encima de unas zanahorias a la parrilla y ricotta fresca con aceite de oliva extra virgen. “Son platos complejos de explicar, pero al comerlos se entiende”, agrega el chef.

Por su parte, la gastronomía de este lugar tiene como particularidad el uso de los productos de la zona, dándole protagonismo a los pescadores y agricultores locales, como también a productores de vinos y cervezas como lo es Cocholgüe, Qui, Biobier, ToroPaire y D’leones.

Sin embargo, la carta pasará de lo extenso a un comprimido más desarrollado, como una compota de haba con charchas (mejillas de vacuno). De esta forma, sale de lo típico que sería un lomo liso o un filete, ya que la idea principal es llevar al plato un producto totalmente diferente al que se puede comer en casa o en cualquier otro restorán.

“Tratamos de que siempre haya una característica propia en cada una de nuestras preparaciones. Algunos platos tienen luche, cochayuyo o pescado arvejado, como los patrimoniales que tiene la región. Rescatamos esos elementos para luego llevarlo de manera creativa

“Hay un desarrollo de país y multiculturalidad, donde Chile ha hecho un cambio en nuestro paladar con influencias de Perú, Colombia o Venezuela. El chileno empezó a viajar más y vuelve con una experiencia de sabores que nosotros no acostumbrábamos a usar”, dice Jerónimo.

CAMINO DEL AGUA La esencia del BIOBÍO Por Coté Gonzeta . Fotos Tom Blank

Jerónimo, que a pesar de ser de Valdivia, es un experto con los alimentos naturales de la Región del Biobío. “Fui uno de los primeros en la cocina regional. Me tocó ir a las caletas, a los campos, a recolección de hongos”. Incluso, en Camino del Agua hay una huerta, un invernadero y especies de hongos como níscalos, boletus y changles que son recolectados para darle un uso en sus propios platos. También está repleto de maqui, manzanas y arrayán que pueden ser utilizados para el postre. Cabe destacar que Maqui restorán cuenta con el “Sello Azul” de Sernapesca, lo que acredita que todos los productos de sus preparaciones provienen de la pesca legal. “La motivación del restorán con el sello azul, fuera de querer estar dentro de las normativas, es querer estar dentro

del alineamiento de la sustentabilidad del mar, para que tenga un mejor futuro”, expresa el chef. Finalmente, el Centro de Eventos ha tenido un boom con los matrimonios, para aquellos que buscan desarrollar al máximo los detalles de tan importante fecha. En Camino del Agua hay una atención personalizada, ejecutada a través de un servicio Wedding Planner, que asesora al cliente desde lo que quiere en la cena, hasta la búsqueda del vestido o el ramo de flores. También este entorno puede ser aprovechado para otro tipo de eventos familiares o empresariales, pero siempre con una grata y única experiencia.


LA PASTA DE LA NONNA

Dirección: Caupolicán 255, Concepción

Facebook: PastadelaNonna

Teléfono: 41-2285500

Instagram: @pastadelanonna

Horario: Lunes 12:00 - 22:00 hrs

Plato recomendado: Gnocchi de espinaca

Martes a viernes 12:00 - 23:30 hrs

Trago recomendado: Limonada de albahaca

Sábado 12:00 - 16:00 / 19:30 – 23:30 hrs

Para compartir: Antipasto mixto

Domingo 13:00 - 15:30 hrs

#SOMOSTUSPOT: “Porque somos un ambiente para toda la familia y nuestra cocina es 100% casera. Una vez que entres, te sentirás como en la propia casa de la nonna”

Por Carolina Wilson - Catalina Salinas . Fotos Diego Rojas


BON SUSHI

Dirección: Rengo 11, Concepción

Facebook: Bonsushidelivery

Teléfono: 41-2469557

Instagram: @bon_sushi_conce

Horario: Lunes a jueves 12:00 - 23:00 hrs

Plato recomendado: Tártaro de salmón

Viernes y sábado 12:00 - 00:00 hrs

Trago recomendado: Pisco sour

Domingo 12:00 - 21:30 hrs

Para compartir: Tiradito a la peruana y al olivo

#SOMOSTUSPOT: “Porque es un espacio acogedor, agradable, sin ruido y a pocos pasos del Parque Ecuador. Ofrecemos al cliente un producto totalmente consolidado”


BIG APPLE

Dirección: Paicaví 312, local 14, segundo piso, Concepción

Facebook: Bigapple.restobar

Teléfono: 41-2250465

Plato recomendado: Big Apple Burger

Horario: Lunes a miércoles 12:30 - 23:00 hrs Jueves 12:30 - 1:00 hrs Viernes y sábado 12:30 - 2:00 hrs

Instagram: @bigapplerestobar Trago recomendado: Primavera (granadina, jugo de naranja, licor blanco, también sin alcohol) Para compartir: Italian shrimp

#SOMOSTUSPOT: “Porque tenemos las mejores hamburguesas de Concepción, 100% caseras y con el toque especial de la casa”

Por Carolina Wilson - Catalina Salinas . Fotos Diego Rojas


BURGER BAR

Dirección: Los Canelos 100, San Pedro de la Paz, Concepción

Facebook: Burgerbarchile

Teléfono: 41-3222229

Plato recomendado: Hamburguesa Belfast Big

Horario: Lunes a miércoles 13:00 - 00:00 hrs Jueves a sábado 13:00 - 3:30 hrs Domingo 13:00 - 00:00 hrs

Instagram: @burgerbarchile

Trago recomendado: Mojitos en sus variedades lima jengibre y mango maracuyá Para compartir: Tabla de carne

#SOMOSTUSPOT: “Porque aquí los clientes se sienten como en sus casas y son bien atendidos. Las cosas no son tan serias en Burger Bar”


MALABAR

Dirección: Chacabuco 1363, Concepción

Facebook: Malabarconce

Teléfono: 9 6645 2523

Instagram: @malabarconcepcion

Horario:Lunes a viernes 14:00 - 2:00 hrs

Plato recomendado: Ceviche peruano

Sábado 15:00 - 2:00 hrs

Trago recomendado: Aperol Royal mojito Para compartir: Tapas españolas

#SOMOSTUSPOT: “Porque nuestra terraza está imperdible, tenemos una carta renovada con varias propuestas nuevas y el espacio de Malabar también se prestará para muchas sorpresas este verano”

Por Carolina Wilson - Catalina Salinas . Fotos Diego Rojas


H RESTAURANT

Dirección: Victoria 987, San Pedro de la Paz, Concepción

Facebook: Hrestaurantpaellas

Teléfono: 41-3224025 Horario: Lunes a sábado 12:00 - 23:00 hrs

Plato recomendado: Cualquier variedad de paella

Domingo 12:00 - 16:00 hrs

Trago recomendado: Sangría

Instagram: @h_restaurant_957

Para compartir: Tabla H y las empanadas de locos y jaiba

#SOMOSTUSPOT: “Porque la gente que viene al restaurant siempre vuelve, la comida y la atención son excelentes y es un servicio muy completo”


BAR CALLEJÓN

Dirección: Cochrane 1269, Concepción

Facebook: Barcallejoncochrane

Teléfono: 41 3830834

Instagram: @barcallejon

Horario: Lunes a Miércoles 18:00 - 1:00 hrs

Plato recomendado: Pizza Moltoforte

Jueves 18:00 - 2:00 hrs

Trago recomendado: Cualquier cerveza artesanal

Viernes 16:00 - 3:00 hrs Sábado 19:00 - 3:00 hrs

Para compartir: Tabla Kovte Akuna

#SOMOSTUSPOT: “Porque ofrecemos una experiencia completa, desde el trago que te tomas hasta el show que te sientas a disfrutar. Queremos que sea un ambiente para toda la familia”.

132Por Carolina Wilson - Catalina Salinas . Fotos Diego Rojas


LIBRE SALVAJE

Dirección: Avda. Michimalonco 1213,

Facebook: Barlibresalvaje

San Pedro de la Paz, Concepción

Instagram: @libresalvajebar

Teléfono: 41-3834532

Plato recomendado:Hamburguesa Salvaje

Horario: Martes y miércoles 18:00 - 00:00 hrs

Trago recomendado: Pisco sour

Jueves 18:00 - 1:00 hrs

Para compartir: Papas camperas

Viernes y sábado 18:00 - 2:00 hrs

#SOMOSTUSPOT: “Porque la gente viene acá a relajarse, a compartir en un buen ambiente y la comida satisface a cualquiera”


SIN PECADO CONCEBIDO

Dirección: Lincoyán 47, Concepción

Facebook: Sinpecadoconce

Teléfono: 9 7668 2849

Instagram: @sinpecadoconcebidobar

Horario: Lunes a miércoles 17:30 - 1:00 hrs

Plato recomendado: Hamburguesa Difícil de Olvidar y la pizza Cuerpo Perdóname

Jueves 17:30 - 2:30 hrs Viernes 17:00 - 2:30 hrs Sábado 19:00 - 2:30 hrs

Trago recomendado: Sin Pecado Concebido Para compartir: Las tablas Con Malicia o Sin Palabras

#SOMOSTUSPOT: “Porque tenemos una cocina con identidad, una propuesta diferente y este verano no será la excepción. Esperamos a los clientes con un menú renovado y con sorpresas todos los días. La invitación es a vivir la experiencia SPC”.


MALA JUNTA

Dirección: Gesswein 32, Pedro de Valdivia, Concepción

Facebook: Malajuntaconcepcion

Teléfono: 9 6786 4980

Plato recomendado: La Hamburguesa

Horario: Lunes a viernes 12:00 - 3:00 hrs

Instagram: @malajuntaccp del Zalo

Sábado 18:00 - 3:00 hrs

Trago recomendado: Mojito Centella

Domingo 18:00 - 1:00 hrs

Para compartir: Papitas de la Flow

#SOMOSTUSPOT: “Porque somos una cocina honesta, sencilla y sin pretensiones que junto con nuestra barra les harán pasar una experiencia gastronómicamente inolvidable”


BAR CONCEPCIÓN

Dirección: Chacabuco 1224, Concepción

Facebook: Barconcepcion

Teléfono: 9 9949 8537

Instagram: @barconcepcion

Horario: Lunes 17:00 - 23:45 hrs

Plato recomendado: Hamburguesa de quínoa

Martes a viernes 17:00 - 14:00 hrs Sábados 13:00 - 2:00 hrs Domingo 13:00 - 23:45 hrs

Trago recomendado: Ramazzotti Para compartir: Tabla de proteínas

#SOMOSTUSPOT: “Porque somos el único bar que muestra la cultura de Conce tal cual y para todo público, sin prejuicios ni diferencias”

Por Carolina Wilson - Catalina Salinas . Fotos Diego Rojas


r

GENERACIÓN


Omar Lara: Versos con historia

BABY

BOOMERS Por Mistral Torres . Fotos Francisco Andrés Arias Agradecimientos a Café del Patio


r

Omar Lara: Versos con historia

D

ESDE QUE COMENZARA SU CARRERA COMO POETA EN 1964, HASTA HOY, OMAR LARA YA HA ACUMULADO CASI TREINTA RECONOCIMIENTOS QUE LO ACREDITAN COMO

UNO DE LOS MAYORES ROSTROS DEL GÉNERO LITERARIO DE ESTE SIGLO EN NUESTRO PAÍS. SU VIDA COMENZÓ EN EL PUEBLO NOHUALHUE, EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, Y SE ALEJÓ TANTO, HASTA LLEGAR A RUMANIA, DONDE SE REFUGIÓ DURANTE LA DICTADURA Y SE PROFESIONALIZÓ COMO TRADUCTOR. ESTOS DÍAS, EL FUNDADOR DE LA REVISTA TRILCE, ESTÁ INSTALADO EN CONCEPCIÓN, DONDE ACTUALMENTE RESIDE Y TRABAJA EN LA CORPORACIÓN CULTURAL ARTISTAS DEL ACERO.

Desde la infancia, poesía ¿Desde cuándo te reconoces como poeta? Escribo poesía desde los 13 años, pero nunca se me ocurrió decir: yo soy poeta. Me costó asumir esa realidad, por pudor y respeto. Hasta que, ya mayor, me dije: esto es lo que hago, si hiciera puertas y ventanas sería carpintero. Si hago poesía, soy poeta. Los años pasaron y para el golpe de Estado, escapaste hacia Perú y, posteriormente, a Europa, donde viviste varios años. ¿De qué hablas cuando escribes de exilio? De la extrañeza, de la irrealidad de la realidad que vivo, impuesta por las circunstancia, no elegida. Sí, me fui al Perú, luego de haber perdido

mi trabajo en la Universidad Austral y de cuatro meses prisionero de la dictadura. Mientras estaba en la cárcel asesinaron a varios amigos míos, algunos estudiantes de la universidad. Allanaban mi casa y destruían o se llevaban mis libros. La revista Trilce lleva más de 50 años en funcionamiento, ¿cuáles han sido los mayores altibajos de su realización? El quiebre provocado por el golpe. Hasta entonces fue una cosa y luego de eso otra. En Valdivia, en lo que llamo la primera época, llena de ilusiones y proyectos. En Europa fuimos uno más en la búsqueda del vapuleado mapa de la poesía y literatura chilena, organizando encuentros, publicando libros y revistas. Buscándonos. La llamo la segunda época. La de Concepción, desde la década de los noventa, sería la tercera.


Si la primera fue de las ilusiones y las segunda de los encuentros, ¿de qué se trata la tercera etapa? La tercera es la época de Concepción. Desde fines de la década de los 80 y ha sido la más pródiga, hemos publicado como 40 números. Y seguramente seguiremos haciendo la revista, aunque cada vez yo me digo a mí mismo que no, que basta, hasta cuándo. Que hacer que una revista dure más de cincuenta años es casi obsceno. Ahora es una revista parte de un diálogo mayor, porque hemos publicado muchos números que recogen trabajos de distintos encuentros de poetas de varios lugares del mundo. O hacemos números de saludo y homenaje a figuras emblemáticas de la poesía en la lengua española (como Teillier). De tu amplia trayectoria, ¿consideras que haya un reconocimiento que te ha producido mayor satisfacción personal? Tal vez el Premio Casa de las Américas en La Habana (1975). Era y es uno de los más prestigiosos para la poesía en lengua española y lo recibí en un momento en que la poesía era para mí tal vez el único medio de salvataje, junto a mi familia.

“CADA DÍA SOMOS UN SER DISTINTO, CON UNA SENSIBILIDAD Y UNA EXPERIENCIA DISTINTA”.


r

Omar Lara: Versos con historia


Versos en el ahora

Pero, ¿queda algún mensaje más fuerte que los demás?¿Algo más por entregar?

Actualmente estás trabajando en el desarrollo del Festival de poesía del Biobío, “El rayo que no cesa”. ¿Crees que instancias como ésta puedan cambiar la visión actual del chileno ante la poesía?

No. Yo creo que todo es por una parte inoficioso y algo inútil. La gente en general toma los mensajes que quiere de lo que conoce, lo que lee o lo que ve. Si hay algún mensaje que pudiera desprender de las cosas que uno dice o escribe, eso lo asume cada persona y sería un poco pretencioso y casi arrogante decir “yo estoy entregando un mensaje”.

Sumada a otras muchas, sin ninguna duda, pero es un proceso complejo, largo y a veces desesperanzador. Además, estás a punto de publicar tu libro “Nohualhue, ida y vuelta” (que es una compilación de toda tu obra poética desde 1964 a 2016). Después de más de 50 años de escribir, ¿qué sientes que te queda por decir? Todo y nada. Cada día somos un ser distinto, con una sensibilidad y una experiencia distinta. Eso nos hace decir hoy una palabra diferente a la de ayer, si tenemos la capacidad y la inteligencia de encontrar esa palabra.

Para las nuevas generaciones ¿Cómo podemos los chilenos acercarnos a la poesía? Es algo de lo que se está hablando mucho estos días, en Chile y en otros países. Lo primero es hacer saber y sentir qué es la poesía en este caso. Qué nos da y qué nos enseña. No es la rima o la estrofa: es una manera de sentir el mundo, de relacionarnos con el otro y de entendernos mejor a nosotros mismos.


r

Omar Lara: Versos con historia

En tu caso, ¿qué libros recomendarías a un niño que quiere iniciarse en la lectoescritura? Cada niño tiene su historia, sus intereses y sus filiaciones de vida y experiencia. Ellos son capaces de hallarlos por sí solos, si tienen el incentivo y la inteligencia de sus cercanos. En el Festival, tienen programadas algunas visitas a escuelas y liceos. ¿Cómo planean incentivar a niños y jóvenes a acercarse? Esa es una cuestión muy difícil de precisar. Uno puede planear algo, pero llega el momento de la

situación que estamos provocando y ahí aparece otra geografía humana y son los mismos niños y jóvenes que conducen este modo de relacionarnos con ellos. ¿Reconoces a algún autor joven como referente al que poner atención? Hay muchos, tanto en la ciudad como en el país. Mencionar alguno sería injusto. Alguno que sea de acá... Felipe Burgos Becerra (27), Frank Solo (37) e Isidora Vicencio (25).

“(LA POESÍA) NO ES LA RIMA O LA ESTROFA: ES UNA MANERA DE SENTIR EL MUNDO, DE RELACIONARNOS CON EL OTRO Y DE ENTENDERNOS MEJOR A NOSOTROS MISMOS”.


CIÓN NICA U M / CO ING / T E K R // MA SIGN E D OD // FO G N I AND // BR O Ñ E DIS

/Kondimento

/kondimento_design

hola@kondimento.cl

kondimento.cl


g

Foto perfil Pablo Barra Fotos obras Estudiocartel.cl

Gustavo Riquelme aka Mustafa

“Una mirada al misterio de la existencia”

146

Fanpage/Gustavo-Riquelme

Desde Concepción, el interés por el arte fue inculcado por su madre y su abuela, pasión que materializó en la pintura y el dibujo. Su creación está vinculada a la espacialidad, tanto abstracta como figurativa, donde predominan las formas curvas, las atmósferas oscuras, misteriosas y arcaicas.


147


g

Gustavo Riquelme aka Mustafa


g

Gustavo Riquelme aka Mustafa


g

Gustavo Riquelme aka Mustafa


g

Gustavo Riquelme aka Mustafa


Ven a conocer nuestro

NUEVO LOCAL Cochrane #1384, Concepciรณn

ยกTรณmale una foto a tu plato, subela a o usando el hastag #LaCrepe y concursa semanalmente!

Siguenos en

@LaCrepeChile


Ramiro, el cojo

COLUMNAS

1

158

Pancho Toro Lessen Director y guionista Twitter: @PanchoToro

<<Jabón Popeye, rinso para el pelo y bicarbonato para el ala, así se principia el lunes>>, comentaba a los canosos de la galería donde trabajaba. Todos los lunes desde hace unos 40 años se juntaban a conversar lo últimos resultados del fútbol. El Rami, como le dicen en el barrio, había sido en sus tiempos mozos el mejor puntero izquierdo del glorioso “Almirante Latorre”, además del más cotizado por las chiquillas. Su tupé bien engominado era el chiche de las vecinas, es que siempre imitaba a los actores de las películas que veía. Ahora cada fin de semana oficiaba como entrenador del equipo del barrio, por lo que siempre hablaba con propiedad frente a sus compañeros de galería de tantos años.

Llegó a trabajar ahí por un dato de un vecino, partió barriendo las butacas, luego recibiendo entradas, hasta que un día el cojo se enfermó y el destino lo empujó hasta su querida sala de proyección. Eran dos las grandes linternas de 35 milímetros a carbón las que manejaba, cada vez que se acercaba la función era un instante mágico para él, poner los rollos, apagar la luz, echar a andar las máquinas y escuchar el sonido del motor correr a 24 cuadros por segundo. Significaba abrir un portal hacia un lugar especial y desconocido, se sentía un dador de alegría, el conductor de una máquina del tiempo. Cada vez que llegaba un paquete con una nueva película, corría a probarla y verla antes que todos. Podía ver cien veces las mismas películas y todas disfrutarlas de una manera distinta, a veces entre funciones, las promocionaba con la gente que se acercaba a la boletería. Le gustaba aprenderse los diálogos y en las fiestas familiares, actuarlos frente a los más chicos. Una vez me mostró un reportaje que le habían hecho en el Diario El Sur, <<mire compañero, de cuando era chiporro>> con el pecho inflado exhibía el documento.

Don Rami desde hace innumerables días llega hasta su querido cine. Por la mañana en la antigua boletería guarda su bicicleta, cuelga su chaqueta, calienta su taza de aluminio en el anafre, se pone su cotona azul y tras tomar su café de trigo, barre de tope a tope su querida galería que alberga tan preciado lugar. Los dueños le buscaron esa pega cuando ni el porno fue un salvavidas. A veces duerme la siesta en las polvorientas butacas.


Generaciones: Con cada una, otra nueva fórmula para la felicidad

COLUMNAS

2

Catarina Von Bora Periodista, caminante, penquista Twitter: @cerocreditopami

“Mi vida es mía”, escuchaba decir a Tracee Ellis Ross, mientras seguía el scroll con mi dedo índice, buceando en el hipermundo del Internet y las redes anti-sociales. Exacto, agregué, la vida de cada uno le pertenece sólo a quien la vive y decide hacerlo, no es condición de la masa. Nuestra vida no es una espiral del silencio, no es una generalización, ni una democracia, la propuesta de vivir tu vida es anarquía pura. Y por favor, terminemos de entender el concepto que se sustenta en el amor intenso o la creencia ferviente del autocontrol, el autogobierno y la confianza de las capacidades humanas. Lo digo, desde mi posición: existencia parida en 1990, por tanto, miembro de la generación Y. Millenials creo que nos llaman… y también creo que estamos en el centro de la discusión. Porque sí, recibimos el mundo que intentaron construir nuestros abuelos a través de nuestros padres, no hay mayor ciencia, pero el meollo del asunto está en el cómo. Tenemos detractores, porque realmente la postmodernidad nos pegó tan fuerte que para nosotros muchas materias son papel para limpiarse el poto. A veces nos da igual y está bien y a veces no nos da igual y también es aceptable. Vivimos donde no sabemos, pero hacemos. Lo que se nos cuestiona va más por lo valórico. Antes de esta columna tuve una reunión con mis compañeras de colegio y una de ellas, recién convertida en mamá, nos pregunta si no nos molesta que amamante a su hija en tanto que nosotras estamos tomando “once”. Por supuesto que no, fue la respuesta, pero la circunstancia se convirtió inmediatamente en tema. Fue realmente un momento incómodo para mí, porque simplemente para mí no es tema. Sin embargo, teníamos a la mamá de una de mis compañeras con nosotras y ella también tuvo su opinión (loable), la cual básicamente era, no tengo ni un problema, pero sí encuentro “grotesco (ahí hay un primer indicio) cuando…”. A partir de ese momento entendí que nos encontraríamos con un choque generacional y valórico que, por supuesto, no iba a afectar la relación de respeto, pero sí marca una diferencia entre la proyección que yo tengo y la de “la tía”. Así, pude entender que cada generación se construye sobre la influencia de los factores que generan los estados sociales, educacionales, económicos y otras múltiples dimensiones (por favor destáquese y guárdese) que nos aportan ciertas características. Y en ésta, la generación Y, se manifiesta la imperante necesidad de probar otra nueva fórmula de felicidad: intentando experimentar una actitud alejada de la sociedad de consumo, asumiendo nuevas formas de alimentación, rompiendo con las roles históricamente atribuidos al sexo y con las etapas que debieras vivir conforme cumples años, probando la soltería a los 30, a los 40, a los 50, hasta que se te pare la raja. Viviendo en conexión y desconexión, dejando de lado oposiciones sencillas binarias, sonando jipi a ratos, pero entendiendo cómo se distribuye el poder a nivel local y mundial. Teniendo la aleta peluda y dejando de delegar el nivel de intelecto a la forma en que nos vestimos. O simplemente no sintiéndote identificada con estas letras que siempre vienen… desde…un… in-di-vi-duo.


La música de fondo

COLUMNAS

3

Víctor Bascur Anselmi Periodista Twitter: @vbascur

Nunca he entendido por qué las noticias llevan música. Por qué una cumbia ambienta siempre la nota sobre la feria de barrio y un rap quiebra las imágenes de la población estigmatizada de turno. No sé por qué los diarios hablan de vecinos en Lonco y pobladores en Aurora de Chile. No me explico la caricatura, el afán de las teleseries por mostrar sólo dos Chile, tan ridiculizados en guetos de pobreza y riqueza por igual. Por suerte la literatura chilena se está encargando de mostrar todo lo demás, una nueva generación de narradores que está tomando el timón de los contenidos en todos los soportes. Y ya no habrá retorno. Qué Vergüenza (2015) es el mejor libro de cuentos publicado en Chile en varios años y lo escribió Paulina Flores (29). Un compilado de nueve relatos que ocurren en comunas como Talcahuano, Conchalí y Santiago centro. Una literatura sin parodias ni arquetipos ridículos de cuicos y rotos. Una narrativa sobre la clase media y sus triunfos y derrotas. Historias pequeñas, como la vida de todos nosotros, que abordan aprendizajes y traumas de infancia que van a seguir persiguiendo a sus personajes por mucho tiempo. El gran valor del debut literario de Paulina Flores es haber narrado de manera honesta y pulcra a un sector que hace rato estaba relegado a personajes secundarios por los generadores de contenidos nacionales. Una clase media postergada al asiento trasero para ser conducida por parodias de marginalidad y abundancia que generaban más ventas y más rating. Qué Vergüenza es todo lo contrario: gente sin disfraces, desadaptada en la normalidad de sus vidas, que es capaz de reírse de sus desgracias y seguir dando la pelea. Personajes que ponen su propia música para explicarse a sí mismos en la confusión en que están. No entiendo las noticias, pero entiendo Qué Vergüenza porque crecí en un barrio como los que se relatan en sus páginas. La generación del “no estoy ni ahí” que intentó vendernos la televisión diciendo que todos queríamos ser estrellas de programas de media tarde; y que las mujeres sólo aspiraban a bailar y a llorar frente a las cámaras, fue echada a patadas por una nueva camada de escritoras treintañeras donde figuran Arelis Uribe (Quiltras), Romina Reyes (Reynos) y Camila Gutiérrez (Joven y alocada). La literatura ha llegado a cambiar la música de fondo. Una vez más.


Generación Stick-Fix

COLUMNAS

4

Javier Lastra inenarrables.cl

¿Hippies? ¿Beatniks? ¿Yuppies? ¿Frikis? Es entrete catalogar a tantas generaciones, con sus tribus icónicas, que imaginamos enmarcadas como en esas diapositivas antiguas que giraban en nuestros visores de juguete del siglo pasado. Pero es aún más vasto y heterogéneo hoy en día. Asomándonos a la calle, vemos por doquier una mixtura de personajes, desde vociferantes sesentañeras con sus leggins rosa fosforescente a taciturnos jóvenes con camisas vintage, leyendo novelas clásicas. Bacán la diversidad, que trasciende edades, tradiciones y estereotipos en Chile. ¿Pero qué nos une, siendo tan diferentes unos de otros? ¿Habrá un patrón común, un punto de encuentro?¿Las pichangas de la Roja, la Teletón, el desprecio a los políticos? Quizás, pero la lámina más repetida es el consumismo. El stick-fix generacional. Barato, accesible, rápido. Un vicio que hicimos parte de la rutina democrática. Ubicuo, desde el Ciber Lunes al Viernes Negro todos gritando, sufriendo, aguantando. Los finde de paseo... al mall. Más vitrinear y, mientras el plástico aguante, comprar. ¿Eres un universitario pajero? Da igual, te habrás echado todos tus ramos, pero tu crédito está preaprobado. Mientras seas mayor de edad. ¿Eres un viejo huraño con pensión de 100 lucas, pero igual quieres impresionar como en tus años mozos? Algún usurero estará a tu servicio. Mientras tengas pulso... Así quedamos en un 68% de hogares endeudados. Nuestro modelo lo permite e incentiva. Lo comprendo. No es sencillo evadir los estímulos. Luminosos plasmas irradian ofertones de veloces autos, hermosas casas, depuradas isapres, rebosantes farmacias. Esa es la vida en cómodas cuotas que se nos ofrece. Choose life, decía Renton en Trainspotting. El rebelde, el flojo y el escéptico recurren a la drogas blandas y duras para evitar decidir. Diazepam y a dormir. Tampoco es solución. ¿Será malo comprar, darse un gusto? No necesariamente, pero ya somos el segundo país más individualista después de USA, según un reconocido estudio británico. Oh, dear! Nos cacharon po’ compadre. In fraganti. Si ya aparte de nuestros brillantes iPhones, nos miramos poco y nada las caras. En especial nuestros propios rostros acongojados, nostálgicos de esa magia de la palmada amiga en la espalda, la valiente palabra empeñada, la optimista mirada cómplice directo a los ojos. Ahora, predomina el desapego. A lo nuestro, a los nuestros. Ya no basta el stick-fix. Hora de rellenar la brecha. Hay que sembrar de nuevo en nuestras erosionadas plazas, parques, vecindarios. Cultivar la vida misma de nuestras comunidades, árboles autóctonos de raíces profundas, de robusto tronco milenario, de ramas extensas que se extienden con perseverancia e ingenio hacia la luz, para rendir esos frutos raros, atípicos, dismórficos que somos todos. Debemos reconsiderar. Para esto no existe Mastercard.


LA MOVIDA

CULTURAL DEL 2018

Por Coté Gonzeta

¿Qué es lo que nos entrega Concepción en el ámbito cultural? En general, es diversa la agenda penquista que potencia y exhibe a los talentos locales. Músicos, actores, artistas visuales, y un ansioso público, forman parte de las actividades que año a año van consolidando la escena cultural de nuestra ciudad. Para el año que viene, la Asesoría Cultural de la Municipalidad de Concepción producirá con especial énfasis a los programas que fomentan el desarrollo cultural en barrios, la educación artística en establecimientos educacionales, una relación más dinámica entre artistas y público, temas como interculturalidad, patrimonio y medioambiente. Entre las actividades más destacadas que dan inicio al 2018, enero y febrero estarán cargados de panoramas como el Ciclo de la Música “Viernes en el Odeón”, donde todos los viernes tocarán artistas en la Plaza de la Independencia; el Festival de Teatro Conce a Mil y en Parque Ecuador habrá “Cine a la Fresca”, con lo mejor del cine español contemporáneo. Dentro de los eventos más esperados, marzo viene con el emblemático Festival Rock en Conce

(REC), cuyas bandas aún están por confirmar. Mientras que entre el 17 y 21 de abril se exhibirán las mejores piezas audiovisuales en la sexta versión del Festival BioBioCine para los interesados en el séptimo arte. “Generalmente, hemos logrado visibilizar y reconectar a los artistas con nuevos espacios y circuitos. Dentro de los hitos, podemos mencionar el Picnic Jazz, con elencos locales e invitados nacionales que se presentan una tarde de verano en el Parque Ecuador; el apoyo a actividades como REC, que ha logrado consolidar el encuentro como el gran evento de la música penquista, o también la celebración del Wetripantu en junio”, dice el alcalde Álvaro Ortiz. Sin duda que la cultura debe ser difundida para que exista aquel incentivo. De esta manera, el Punto de Cultura Federico Ramírez, sala municipal enfocada en la información cultural, está fuertemente potenciando el sitio web www. concepcioncultural.cl y sus redes sociales, con el fin de proyectar periódicamente las principales actividades que se desarrollan en nuestro Conce.


Profile for RUDA

RUDA VOL.17  

Somos un medio de difusión cultural, artística y emprendedora que busca ser una vitrina del producto nacional. Romper las barreras del centr...

RUDA VOL.17  

Somos un medio de difusión cultural, artística y emprendedora que busca ser una vitrina del producto nacional. Romper las barreras del centr...

Advertisement