__MAIN_TEXT__

Page 1


INDICE 6 QUIÉNES SOMOS 16 LEER/ LAS MUJERES DE PUNKROBOT 22 VER/ REN 32 BLOG/ ¿QUÉ ES RONDA? 38 LEER/ CHARLY BENAVENTE 44 VER/ EL/LA 56 BLOG/ ¿QUÉ ES MIO? 62 LEER/ DANIEL HIDALGO 68 VER/ GIULIA 78 BLOG/ ZONAS R 88 VER/ FAB CIRAOLO 98 LEER/ ESCÉNICA EN MOVIMIENTO 104 BLOG/ COLUMNAS 114 VER/ ROSA VALDIVIA 124 BLOG/ FRAN EATS

EDITORIAL / Por Cata Cabrera

4

Las cosas están funcionando. RUDA crece segura y cuidadosa. A un año y medio de nuestros inicios, somos otros. Ansiosos, inquietos, apasionados, testarudos y, sobre todo, atrevidos; sin duda, somos parte de esa generación de la que tanto hablan. No buscamos una zona de confort (tampoco nos gusta la colusión), de hecho nos carga. Queremos dejarnos caer y sentir esa adrenalina rica y maldita que algunos pocos se atreven a experimentar.

ca innovadora y contenidos de calidad que permitieran difundir las industrias creativas de nuestra región. Lo pensamos y lo hicimos.

Empezamos este proyecto movidos sólo por nuestros sueños e ideas, queríamos hacer una revista con una propuesta gráfi-

Ahora…no sabemos dónde llegará esta máquina, pero el trip es sublime.

Hoy, somos RUDA: una revista (nuestro hijo pródigo), un blog y redes sociales, dos programas de radio, un proyecto social, un desafío audiovisual en desarrollo, eventos varios, y quizás qué más se viene. Diversificado orgánica, qué cosa más linda.


Victoria Ceballos

Franco del Pino 6

Wilson Hoffmann

Catalina MatĂ­as por Pam Jerez foto Luis Vargas Cabreray Patricio Barria Caballero


Fotografía: Yassef Selman, Patricio Barria, Osvaldo Medina, José Nova, Alejandro Fierro y Camilo Bustos Artes visuales: Giulia, Fab Ciraolo, Ren, Rosa Valdivia, Sin Borrador, Tebal, Carola Josefa y Zobako Columnas: Catarina Von Bora, Víctor Bascur, Paola Cid y Sebastián Grant Diagramación: Romina Medina y Sebastián Figueroa Convocatoria: Fotografía: Gonzalo Maldonado, Kathe Silva, Dai-Liv Fuentes y Gabriela Contreras Ilustración: Gerson Sanhueza , Monos Feos (Cristián Guerrero) y Juan Pablo Graca Agradecimientos a: Fernanda Acuña, Anne Marie Dubois, Sergio y Martina de No Agency Models y Photodesign Portada y sobre: Paulo Meyer // paulomeyerpintor.blogspot.cl Imprenta ARTE Colo Colo 1182, Concepción 41 2854340 administración@iarte.cl Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de esta revista. 8

www.revistaruda.cl

Redacción: Monserrat Quezada, Catarina Von Bora, Karen Vergara, Rayen Faúndez, Scarlet Manson, Camila Espinoza y Francisca Bastías

mail: contacto@ruda.cl Facebook: /revistaruda Instagram: @revistaruda Redacción: 8832 7283 . Publicidad: 5110 1253

COLABORADORES

VOL.10/2016

Editora General Catalina Cabrera Director de Arte Matías Caballero Director de Diseño Franco Del Pino Directora Comercial y Marketing Victoria Ceballos Coordinador de Medios Wilson Hoffmann Community Manager Sebastián Figueroa

UIENESSOMOS

EQUIPO


FRIENDS Fotos Alejandro Fierro

LOS INSOLENTES

Banda penquista que nace en 2012 para conformarse oficialmente un año más tarde, con la idea de hacer un dúo garaje rock. Hoy, Cristián Núñez (voz y guitarra), Víctor Hernández (batería), Felipe Arriagada (primera guitarra) y Eduardo Salgado (bajo) son Los Insolentes y los #CATfriends de esta edición.

¿Algún referente que los inspire?

¿Por qué Los Insolentes?

Un resumen de su discografía...

Porque sí jajajaja... Cuando partió la banda éramos un dúo de guitarra, voz y batería, y el nombre responde un poco a esa actitud adolescente de ser y hacer lo quieras. La libertad requiere insolencia.

Ya tenemos un EP llamado “Caballo Negro” de cinco canciones que hicimos de forma independiente en Concepción. Ahora estamos a punto de lanzar nuestro primer larga duración que grabamos bajo el “Sello Artefacto”. Estamos muy contentos trabajando con este nuevo sello comandado por Daniel Gómez, de La Bodeguita de Nicanor. Este 2016 nos centraremos en promocionar el disco y los singles que lanzaremos durante el año.

¿Cómo definen su estilo musical? Es un garage rock en español bien fresco en formato de canción popular. Nos gustan las buenas canciones y el rock and roll.

10

Los que marcaron nuestra adolescencia, como la música británica de mediados de los 90’s, con tintes del rock contemporáneo de grupos como The Black Keys o Arctic Monkeys. The Rolling Stones o The Beatles están en el ADN, así que no cuentan.


¿Cuál de sus temas marcó su carrera? ¿Por qué? Creo que puede ser Shangri La. Fue la primera canción de Cristián que tocamos cuando éramos un dúo. Improvisé unos ritmos de batería en la primera tocata como Los Insolentes y se ha mantenido casi igual. Luego se integró Eduardo en el bajo y llenó los espacios faltantes sin la necesidad de mover una sola nota, encajó perfecto. Cuando ya creíamos que a la canción no le faltaba nada, entra Felipe en la guitarra y hace sus arreglos con la misma fluidez que Eduardo, estableciendo así la formación definitiva. Es como si la canción hubiera estado esperando a que llegaran las personas correctas para que le pusieran rueditas. Le tenemos harto cariño por eso.

¿Su mayor logro? Sin duda, el disco que estamos por estrenar. Ha significado un enorme trabajo de años y estamos muy contentos por el resultado y además por la manera en que ha fluido todo hasta este punto. Muchas personas nos han ayudado en esta carrera; compañeros músicos, sonidistas, fotógrafos, periodistas, gestores culturales y, por supuesto, nuestras familias y amigos. Este disco no sería como es, ni tendría la forma que tiene, de no haberse realizado bajo las misteriosas fuerzas que mueven a nuestra ciudad de Concepción. Tiene toda la energía de la escena dado que la banda nació y se crió acá, esperamos que la gente se pueda identificar con eso.

¿Qué es Concepción para ustedes? Nuestra casa. Una ciudad hermosa con gente poderosa. Concepción nos dio todo lo necesitamos para desarrollar nuestras ideas tal cual las imaginamos, no fue necesario salir de acá para lograrlas. Hay escenarios para tocar y perfeccionarse, hay un público sediento de música pero que te exige tocar bien, hay un grupo gigante de músicos que hacen mover la escena y es como una hermandad, hay estudios profesionales de un excelente nivel, periodistas, fotógrafos, audiovisuales, etc. Están todos los elementos para hacer la cazuela, hay que puro hacerla bien.

En una frase, ¿qué piensan de la música penquista? Es la que hacen los músicos de Conce. ¿Los músicos de Conce en una frase?... Ambiciosos e insolentes.

Los Insolentes en unos años más... Seguiremos haciendo lo que más nos gusta hacer, evolucionando y mejorando constantemente. Hacer crecer a nuestro público fuera de los límites locales y nacionales, no hay vuelta atrás para Los Insolentes. ¡¡Retroceder nunca, rendirse jamás!!


residencia presenta

pablo inzunza Nacido en 1992, es un joven DJ y productor chileno de música electrónica: Tech House; Techno. De origen angolino criado en el campo y de familia humilde, comienza a indagar en los sonidos electrónicos cuando cursaba la enseñanza media. Como muchos en primera instancia inspirados por los sonidos mainstream de DJ Tiesto, entre otros. Recién cuando emigra a Concepción por estudios, se contagia del mundo underground, corriente en la cuál siente la necesidad de crear su propia música.Su primer Ep en Beatport lo posicionó

entre los tracks más vendidos de Deep House, y desde ese entonces no ha parado. Su música se caracteriza por sonidos encantadores y delicados, lo que genera una elegancia en cada una de sus pistas, la impregnación elementos acústicos y abstractos envuelve todo en un ambiente de gran alcance en la pista de baile. La mejora continua, humildad y perseverancia de este joven lo han llevado en un corto tiempo ha ser el gran recambio nacional que se merece nuestro país.

¿A qué edad te enamoraste de la música electrónica y cómo fueron tus primeros años como productor? Tenía unos 14 años, en esos tiempos escuchaba algo mucho más comercial. Mi comienzo como productor fue duro, vengo de una familia de campo, muy humilde por lo que no tenía un pc en casa para hacer música, lo que mi madre me daba para colación lo juntaba y me iba los findes a un cyber a hacer música. Así estuve hasta que al entrar en la universidad me regalaron un notebook y tuve más tiempo para ir perfeccionando el sonido, y así hasta comprarme mi primer Mac sólo con lo que ganaba con mi música.

comercializan en muchas partes del mundo, y para lo que resta de este año y comienzos de 2017 tengo firmados unos 5 más.

Hemos visto tu crecimiento y que tienes el apoyo de muchos grandes artistas. ¿Cómo surgió tu relación con Butano? Fue una sorpresa, porque para mí era y es uno de los máximos referentes del país. Un día de la nada me escribe y me dice que desde un tiempo que estaba siguiendo mi música y que quería darme una oportunidad e invitarme a La Feria. Imagínate, prácticamente en Concepción no tocaba y llegar de golpe al mejor club de Chile, fue algo muy loco. De allí nació una amistad y decidimos hacer música juntos. Sabemos que tu música no sólo se vende en formato digital, si no que tienes también en vinilo. ¿Qué sensación te produce ver tu nombre plasmado en este formato? ¡Uff, es algo hermoso! El sueño de cualquier DJ. Firmé mi primer vinilo por un sello alemán a los 20 años, a la fecha van 7 que se 14

¿Con qué DJs de renombre has compartido cabina y qué tal la experiencia de abrir la primera versión de Awakenings Chile? Me siento un afortunado y agradecido siempre de Dios por darme la oportunidad de tocar con figuras mundiales en tan corto tiempo de carrera, como Apollonia, Hot Since 82, Julian Jeweil, Steve Bug, Luciano, Daniel Sánchez, entre muchos otros. Awakenings Chile lo tomé como un premio al esfuerzo, imagínate compartir un cartel con Butano, Guti, Gustavo Allendes, Loco Dice, Chris Liebing. Sin duda, emocionante. Tu primera gira por Argentina y tu participación en Luciano & Friends fueron un punto alto del pasado verano? Salir del país fue algo muy lindo y que me tomó de sorpresa, un amigo de Argentina armó la gira. Los clubes aceptaron sin problemas el fee establecido y en unos días ya tenía los tickets aéreos. Estando allá lo pasé increíble, me enamoré de Argentina, su gente es muy cálida por lo que ya estamos organizando una nueva gira. Abrir Luciano & Friends en Mantagua fue un hermoso regalo, se dio todo muy bien. Luciano fue muy simpático conmigo, me pidió que le regalara un pendrive con mi música y que estaríamos en contacto, fue una noche perfecta. https://facebook.com/pabloinzunzaoficial http://beatport.com/artist/pablo-inzunza/233146 juanpablobravo.dj@gmail.com


Mari Soto-Aguilar y Antonia Herrera

Por Rayen FaĂşndez | Fotos Osvaldo J. Medina 16


Aunque el Oscar las posicionó en la historia del cine chileno con Historia de un Oso, Antonia y Mari siguen trabajando a pulso desde la productora Punkrobot. No esperan ganar dinero ni irse del país, sino que el premio signifique más apoyo, más recursos, más confianza en el cine chileno y, sobre todo, que el aporte nacional sea valorado y reconocido.


Durante su infancia, Antonia Herrera viajaba todos los veranos desde Santiago hacia Concepción a visitar a su familia penquista y, en especial, a su prima Mari Soto-Aguilar. Jugaban, salían, vivieron juntas y hoy trabajan a la par en la productora Punkrobot, que este año entregó a Chile un premio Oscar por el cortometraje animado Historia de un Oso. Siendo Mari Directora de Arte y Antonia Directora de Animación, estuvieron trabajando tras el diseño de personajes y la animación del corto, cuya producción duró cuatro años. También asistieron juntas a la ceremonia de los Premios de la Academia y la fiesta posterior, donde incluso John Lasseter, CEO de Disney Pixar, las felicitó por la obra. Esa noche del 28 de febrero, cuando la historia del oso apartado de su familia ganó a maestros de la animación mundial, como Richard Williams que presentaba a ‘Prologue’, fue surreal. “Estábamos compitiendo con él, que es un animador muy reconocido, que ha ganado varios Oscars, que escribió un libro que es como la Biblia de la animación y con el que yo aprendí. Y estábamos al lado de él, nos dio la mano, nos felicitó. Y más encima le ganamos”, recordó Antonia.

“Como chilenos tenemos esa tendencia a tirarnos para abajo. Y todo lo que está pasando con la animación es súper bueno” Antonia Herrera

Pero el sueño, dicen las artistas, parece ser más espectacular desde fuera. Comentaron que el teatro no es tan grande como se ve en las pantallas, y teniendo un mes y medio para preparar la estadía por la ceremonia internacional, pensar en el vestido largo, peinado y maquillaje hollywoodense, era más bien tedioso. De todas formas lo disfrutaron y hoy, cuando ven la estatuilla dorada - que aún no encuentra un lugar definitivo en los estudios de Punkrobot-, parece no calzar con sus vidas sencillas de mujeres, esposas, madres, artistas y trabajadoras. Mujeres que disfrutan su trabajo y que sonríen sinceras ante un Chile que hoy las reconoce, pero que aún no valora lo suficiente las producciones nacionales. Bien lo dijo Mari: “Esta energía y atención que hay no durará para siempre”, y es el momento para la productora de buscar financiamiento para un largometraje que aún está diseñándose.

Animación Chilena ¿Creen que Historia de un Oso pueda impulsar a la animación chilena, o todavía faltan otros elementos? A.H.: Desde antes que ganáramos el Oscar, la animación chilena estaba tomando fuerza. Los trabajos están, las productoras también, pero falta el apoyo de los canales, de privados, del Estado para mostrar el trabajo y también en el financiamiento. La mayoría de las productoras tenemos que hacer magia con la plata. M.S.: El Estado tiene fondos, se han hecho esfuerzos, pero es insuficiente. A.H.: También hay harto desconocimiento. La animación es muy cara porque es muy lenta, y es así no más. Nosotros nos demoramos cuatro años en el corto no porque no trabajáramos. Nos habríamos demorado un año con más gente, pero no había plata para pagarles a más personas. Entonces éramos nosotros, no más. Y queríamos hacerlo. ¿Cómo está posicionado el cine chileno hoy? Recuerdo la nominación de NO, pero que finalmente no ganó. A.H.: Me quedé con la idea, visto desde fuera, que el cine chileno está pasando por un buen momento, de reconocimiento. Nos preguntaban sobre él, conocían algunas películas como NO, a (Pablo) Larraín, a Sebastián Silva. Como chilenos tenemos esa tendencia a tirarnos para abajo. Y todo lo que está pasando con la animación es súper bueno. Es importante que no se quede ahí, que el Gobierno se involucre más, que apoye más, que haya privados que se atrevan a invertir en el cine chileno.

Ser un Aporte ¿Cambió algo para ustedes o siguen bajo las mismas premisas de continuar trabajando? A.H.: La vida sigue igual. Pero de todas maneras tenemos expectativas de poder trabajar en mejores condiciones. Nos preguntan si nos iremos ahora a EEUU, pero no. Vivimos acá, tenemos familia acá. M.S.: Ese no es nuestro objetivo ahora. ¿Qué significa entonces hacer animación desde Chile, desde Santiago? A.H.: Si nos fuéramos, no nos iríamos a hacer nuestras propias cosas, sino a trabajarle a alguien más. Acá nosotros somos los directores, los realizadores. M.S.: Otra cosa importante es que hemos creado nuestros proyectos. Flipos (serie animada para preescolares), por ejemplo, tiene


COLUMNALITERATURA una parte local y también una universal, ya que lo pensamos desde una problemática, que era que no había televisión preescolar y muchos niños no iban al jardín. Un jardín es irremplazable, pero quisimos mostrar una parte de los conceptos que deberían estar aprendiendo a esa edad. Después con las aventuras de Muelin y Perlita, también partió por un estudio que vimos, que mostraba que los niños desde muy chicos tenían caries y había problemas de prevención. Entonces queríamos enseñar. Lo que creamos tiene que ver con nuestro entorno y contexto. Eso es importante. Nosotros queremos ser un aporte para nuestro entorno y tenemos que conocer las temáticas para serlo.

“Esta energía y atención que hay no durará para siempre” Mari Soto-Aguilar

Historia de un Oso tocó una problemática tremenda en el país. ¿Qué sienten ustedes con el tema de quienes fueron exiliados y violados sus derechos lo sienten como algo propio? A.H : Es la historia del abuelo del Gabriel. Él está súper contento, porque creo que gracias al corto se habló del tema que en Chile se trata de olvidar un poco. Y él, que fue una figura importante, trabajó para Allende, se fue exiliado, estuvo fuera dos años, nadie conocía eso. Esto sirvió para darle un reconocimiento que merecía. Probablemente no fue el único... A.H: Nos han llegado mails de gente que no nos conoce, que todavía vive fuera del país y decían que se habían juntado con sus amigos chilenos, todos llorando, y nos daban las gracias por esto. Como animadores pensamos que no somos médicos, no somos ingenieros, esto no es tan trascendental en la vida de las personas, pero es una herramienta poderosa para contar una historia. M.S.: También con los otros proyectos. Hicimos muestras y cuando ves a los niños que se concentran, que contestan a las preguntas, que les gustan los personajes y siguen hablando, eso nos llena. Con Flipos, nos mandan videos los papás de los niños emocionados frente a la tele. Eso es lo que más llena.

Enemigo íntimo Karl Ove está caminando por Estocolmo y está ofuscado. Tiene dos libros a su haber, pero pasa por la crisis literaria más grande que ha debido enfrentar. Está triste y no sabe cómo salir del hoyo. Su editor lo hostiga, le exige obra nueva, una pincelada literaria que sobresalga de las fronteras de Suecia y su natal Noruega. Pero la inspiración no lo visita. Camina raudo por la calle y su mente divaga entre los quehaceres mundanos y las penurias del escritor frente a la página en blanco. Entonces se mira en una vitrina y se ve destruido. Su mirada es ruin y avergonzada de su pasado. Su rostro está curtido por la desolación. Sintió amor por su primera esposa y lo vio escaparse de sus manos, convirtiéndose en abulia. Sintió admiración por su padre y la vio transformarse en odio y terror. Se sintió escritor y en su reflejo sólo observa a un pequeño fracasado que falsea una alegría que no le es propia, alejándose de las personas para no tener que soportarlas, buscando olvidar capítulos para no tener que enfrentarlos. Ese día vuelve a su hogar y comienza el periplo más apasionante de la literatura nacida en los últimos años entre las montañas escandinavas. Veinte páginas diarias, por tres años, una autobiografía real y cruda, donde Karl Ove Knausgård muestra sus cartas y apuesta todas sus fichas en una sola mano, en una sola novela que terminará depurada en 3600 páginas distribuidas en seis tomos que el New York Times compara con la aclamada “En busca del tiempo perdido”, de Marcel Proust. Los tres tomos traducidos al español y publicados por Anagrama: “La muerte del padre”, “Un hombre enamorado” y “La isla de la infancia” son un retrato descarnado de su vida, un relato que se adentra en lo más íntimo de la relación padre-hijo, adolescente-amigos, esposo-esposa; contando lo que las novelas no deberían contar, sacando a la luz los secretos familiares que nos avergüenzan, las trivialidades que nos hacen humanos cuestionables, las contradicciones que oscurecen nuestro presente. Karl Ove Knausgård se adueñó del formato autoficción, desmembrando su historia familiar para entregarla con todos sus defectos a la literatura. Aún no ha llegado la mitad de su obra a nuestro idioma, pero sus novelas –por un buen rato- calarán hondo en la vida de todos los que al mirar su reflejo, quieren dejar de engañarse a sí mismos. Víctor Bascur Anselmi Periodista Twitter: @vbascur


REN GRAFFITI

Joel Bustos Barrueto descubrió el graffiti en la adolescencia y no pudo alejarse jamás de él. Pronto será arquitecto de la U. del Bío Bío, pero hoy su profesión es el graffiti artístico. Decenas de muros penquistas han sido intervenidos por su magia, la mayoría de las veces representando a aves y sus plumajes. Desde Penco, un talento del aerosol. “Con mi obra busco llenar la ciudad de color y vida. Que la naturaleza invada los rincones residuales del espacio público, para generar momentos mágicos en el transeúnte” www.ren1.cl www.flickr.com/bomber_ren Fanpage /Ren Graffiti Instagram @ren_graffiti 22


Por Camila Espinoza | Fotos José Nova |

Ronda: vinculando teatro y educación

32

Ronda es un proyecto de artes escénicas orientado y aplicado en la educación. Paulo Romero, Director General, y Rodrigo Beltrán, Director Artístico, se lanzaron con la idea y obtuvieron un Fondart. Si bien, ya es usual que los colegios cuenten con talleres de teatro, todavía no es una realidad a nivel país y quedan bastantes a la deriva. “El acceso al teatro es muy limitado, la cultura y las artes históricamente han sido consumidas por una elite, no necesariamente económica pero sí con mayores facilidades”, comentó Paulo. El proyecto Ronda tiene un trasfondo socio-histórico que se relaciona con la formación de las artes escénicas en Concepción en la década del 80, cuando nace el colectivo de danza Pulacán que posteriormente derivó en el Calaucán, donde bailarines empezaron a crear escuelas en poblaciones con un propósito colectivo. Los integrantes del grupo conseguían gimnasios y llamaban a los pobladores a participar, paralelamente los municipios otorgaban fondos para el resurgimiento de la cultura en jóvenes que no tenían cómo acceder al arte que estuviera fuera de la educación tradicional en los colegios. “Siguiendo la misma línea, surge la idea de hacer escuelas de teatro en zonas donde los recursos son escasos para acceder a la cultura y las artes. En los liceos constatamos que de los 25 estudiantes que llegaron a la audición, sólo seis habían visto una obra de teatro, y ellos son chicos que están interesados en esta disciplina, imagínate los que no. Anteriormente, había analizado registros del Mineduc y las políticas educativas hay harto que hacer”, señaló el Director General de Ronda. Actualmente, el proyecto desarrolla su segunda versión en el Liceo de Hualqui y el Liceo de Chiguayante. “Hualqui antiguamente era muy rural y dado los últimos procesos de urbanización post terremoto se han construido poblaciones que se trasladaron desde otras comunas, lo que genera una mezcla entre alumnos que vienen desde la zona rural y otros desde las poblaciones”, comenta Rodrigo, quien agrega que el principal problema que deben enfrentar a diario para el óptimo desarrollo de Ronda es la extensa jornada de los estudiantes, quienes permanecen ocho horas diarias en actividades obligatorias, en cambio, Teatro es electivo. “Los entendemos, terminan agotados después de clases, igualmente tienen que cumplir con tareas y trabajos que se llevan para la casa, otros indiscutiblemente no pueden participar porque viven en el campo y un furgón municipal los transporta”. A pesar de la cercanía geográfica entre ambas comunas, las realidades son muy distintas. Una década atrás el Liceo de Chiguayante tenía muchas matrículas, en


cambio hoy va en disminución como una consecuencia más del boom de colegios particulares y subvencionados. “Lo sorprendente es que fue un liceo esplendoroso con más de 1200 matrículas, actualmente hay menos de 300. El proceso de desmantelación de lo público es evidente y los alumnos están conscientes de lo discriminados que son socialmente. En Hualqui hay un liceo y es municipal, por lo que tiene muchas matrículas”, manifestó Paulo. Apropósito de los beneficios que conlleva hacer teatro, “la protagonista de la obra del año pasado terminó siendo la presidenta del centro de alumnos de su liceo, otro chico que era discriminado y carecía de habilidades comunicativas, hoy sociabiliza súper

bien y dejó de lado de la timidez. En Ronda trabajamos la confianza en ellos, que crean en sí mismos, en sus capacidades y en lo que pueden lograr”, comentó Rodrigo, orgulloso de sus alumnos y del trabajo en equipo que han llevado a cabo. Proyectos como Ronda nos invitan a pensar desde lo social en pro del bien común. Las pequeñas transformaciones locales serán el fruto de una sociedad más equitativa, tolerante, respetuosa y menos segregada. Revisa más sobre este proyecto en: FB/ Ronda, Formación en Artes Escénicas


34


OTOÑO EN CONCEPCIÓN GONZALO MALDONADO

36


Charlycantautor Benavente,

cresta

Sacarse la

Por Monserrat Quezada | Fotos Yassef Selman | Agradecimientos a Bar Callej贸n

38


Fue en un momento de necesidad cuando Carlos Benavente se aventuró con su guitarra y empezó a cantar en la calle. Era el 2008, en Estados Unidos, cuando descubrió el formato que lo cautivaría y que seguiría siendo su sello hasta hoy: los shows gratuitos y la cercanía con la gente. Hoy en Concepción, en una escena difícil de entrar con su estilo musical, el trabajo duro igual le abrió camino. Parece que cuando Sinatra dijo If I can make it there I’ll make it anywhere, también hablaba de Charly. Entre lo que Carlos Benavente más quería estudiar -Música- y lo segundo -Ingeniería Civil Industrial- había diez puestos de diferencia. Así que después de complacer a su familia, cartón en mano, les dijo chao jefe y se puso de cabeza a hacer lo que más quería: tocar la guitarra todo el día, y que la gente se enamore de mi voz. Para conocer a Carlos, hay que saber que nació en Arauco, donde tuvo una infancia soñada. “Me crie prácticamente en el campo. Creo que esa parte fue la mejor porque pude explorar por muchos años la naturaleza, cuando en otros lados ya tenían nintendo y tv cable”. A los 12 años formó su primera banda, y como entre todos los miembros no sabían tocar ni el timbre, por sorteo le tocó ser el baterista. Pero a diferencia de muchos grupos que se forman a esa edad (todos tuvimos uno, como una casa club, ¿no?) éste fue bastante prolífico. “Teníamos canciones propias, incluso tocamos en Conce. Nos sentíamos exitosos. Después entramos a la universidad y nos fuimos cada uno por su lado”. La gente odiando a Yoko y en realidad es la universidad la que ha desarmado más bandas-promesa que nadie. Charly entró a Ingeniería Civil Industrial. “Yo quería estudiar Música pero mi familia es conservadora y las trabas eran muchas. Entonces decidí que en vez de luchar contra la corriente, mejor buscar una segunda opción y darle”. En esas estaba cuando llegó a Tras Bambalinas. “No tenía muchos amigos melómanos entonces tenía que ir solo. Era el espectador fijo, sentado y callado. No me perdía ninguno. En una de esas me animé y me acerqué al Pablo, de Niño Cohete. Fue la primera persona con la que conversé del ambiente de Conce. Fue muy buena onda conmigo, le

mostré una canción que grabé solo, porque quería tener la opinión de un músico sobre mi trabajo”. Luego de eso grabó su primer demo en Leufu. “No tuve el resultado esperado porque fui mi propio productor y lo hice todo mal. Pero así he aprendido la mayor parte de mi vida. Mi disco salió en enero de 2013 y no lo toqué hasta agosto de ese año, en El Averno”. “Los Milkshakers -que son Los Insolentes cuando hacían covers de Oasis, Blur, etc.me invitaron a telonearlos. Fue un debut soñado porque tuve muy buena recepción. Yo antes tocaba en bares pero covers, para mantenerme con lucas. Me daba miedo tocar mis canciones, poner mi música en las manos de otras personas y que la juzguen, siendo que es algo tan personal. Pero entendí que había que romper con ese paradigma y por suerte la primera experiencia fue buenísima”, explica. ¿Ese fue el punto de inflexión en el inicio de tu carrera? Yo diría que el momento más importante fue antes, cuando me fui en el verano del 2008 a Estados Unidos por un programa Work and Travel. No tenía ni radio ni televisión, pero me compré una guitarra. Mi forma de entretención era tocar, así que empecé a hacer mis propias canciones. Además hubo una crisis ese año y se me acabó el trabajo, entonces mi única manera de poder seguir ahí y mantenerme fue salir con mi guitarra a tocar. Y así decidí que definitivamente me dedicaría a esto.

La Voz

Después de su exitoso debut en El Averno, Charly empezó a organizar eventos como gestor cultural, entre ellos el festival “Escucha música de tu ciudad”. “Siento que como músicos tenemos una responsabilidad, igual que las empresas. Hay que devolver la mano si te está yendo bien. Además, lo mejor que puedes hacer por tu mercado es agrandarlo. Si hay una competencia sana, se arma un buen escenario para potenciar bandas”. Luego vino el video de Accidente, varios cambios de banda, y una exitosa gira en el verano de 25 fechas. Hasta que llegó la posibilidad de participar en el programa de talentos The Voice. Una amiga le insistió a Charly que fuera al casting y fue avanzando hasta quedar dentro de los 4 finalistas del programa. “No


haber perdido el norte de lo que realmente me importaba –potenciar mi banda- fue lo que me llevó lejos allá, porque estaba relajado”. Lo más difícil de esa etapa fue la exposición pública. “La gente se siente con el derecho de hacerte mierda por las redes sociales porque estay en la tele no más. Sin darse cuenta de que por detrás hay una familia. Lo que más me dolía era que mi mamá lo estuviera leyendo. Además que la gente te queda mirando en la calle, o si andaba en Santiago, en el metro me paraban y me preguntaban qué estaba haciendo allá si yo era de Conce. Traté de poner límites y me los respetaron dentro de lo posible, excepto cuando invitaron a mi mamá a cenar con Franco Simone, y yo no le podía negar eso. Ella feliz.

El otro inconveniente que trajo su participación en The Voice es el volver a ser “el tipo que canta covers”. “Yo ya había pasado esa etapa y esto no era una necesidad, era una oportunidad, entonces que te pidan covers fue un retroceso en cuanto al contenido, pero un avance en cuanto a la imagen. Igual hubo un proceso de culpa. No reniego del programa ni me arrepiento, pero no lo recomiendo, no sé si es una buena herramienta al final de cuentas”.

“Si hay una competencia sana, se arma un buen escenario para potenciar bandas”.

¿Cómo fue tu relación con tu coach? Con Franco sigo conversando, armamos muy buena relación. Igual es cierto que él no era realmente el que nos entrenaba, había otros profesionales, muy buenos también. Pero hay una grabación que hicimos juntos que tiene que salir pronto. No es mi onda pero accedí a hacerlo por un tema de recuerdo, porque fue una etapa muy bonita por la que pasé.

¿Y qué recomiendas? El camino más seguro es el semilleo; ir de bar en bar sacándote la mierda tocando tus canciones, mostrándole a la gente lo que haces.

Trabajolico Uno de los hitos post-The Voice, fue el lanzamiento del single Accidente en la Plaza de los Tribunales. “Fue un remezón para todos los músicos locales que piensan que sólo hay que ganar plata. Yo creo que si querís ganar hay que dar. El hacer lanzamientos gratis para la gente es lo que quiero optar como imagen para siempre. Y he escuchado que hay bandas que también lo quieren hacer y qué bueno que ese remezón haya tenido esas consecuencias”.


“Yo hago música para la gente, no para los músicos”

Por eso, en el verano pasado, Charly Benavente fue a Santiago exclusivamente a tocar en la calle. “Me gusta esa volá porque esa cercanía no te la da otro escenario. Ver las caras de la gente, que están vibrando, que uno les pide que se acerquen y se te pegan, es rico”. Claramente tienes mucha aceptación entre el público, y también lo noto entre la escena penquista de la que hablas, a pesar de no tener el mismo estilo de música que la mayoría de ellos, ¿cómo lo lograste? La escena de acá me apaña ahora, pero me costó. Yo creo que me aceptan más por el empuje que porque valoren mi calidad musical. Yo hago música para la gente, no para los músicos. Ahí se pierde un poco la aceptación de los pares, pero se revirtió un poco cuando empezaron a ver mi empuje, mis ganas y el hacer-hacer-hacer. ¿Te consideras trabajólico? Muy, pero es sacrificado. Tengo una carrera que me imposibilita tener una polola, ir a ver a mis viejos, etc. Es bien demandante pero si no lo haces tú, ¿quién? Y también tengo una cruz que es la carrera porque podría estar ganando mucha plata. ero creo que la posibilidad de hacer lo que uno quiere es impagable, pero hay que trabajar y sacarse la cresta para eso. A veces pagan poco en plata, pero tenís ese otro pago, ese que te llena más, que hace que seas feliz. Y lo vale.

Le has hecho bastante el aguante a Conce quedándote acá, ¿seguirás por estos lados? Es inevitable irse a Santiago. Lo único que me está amarrando por ahora es el disco, porque tengo contactos allá que si no los cultivo, se van. Sería mi sueño poder seguir acá porque soy el abanderado número uno de descentralizar Chile, pero no se puede. Además, pronto quiero internacionalizar mi carrera. Creo que pasta hay, pero hay que ser trabajólico. Esa es la conclusión:

cresta.

sacarse la

Pero creo que la posibilidad de hacer lo que uno quiere es impagable, pero hay que trabajar y sacarse la cresta para eso. A veces pagan poco en plata, pero tenís ese otro pago, ese que te llena más, que hace que seas feliz. Y lo vale. Le has hecho bastante el aguante a Conce quedándote acá, ¿seguirás por estos lados? Es inevitable irse a Santiago. Lo único que me está amarrando por ahora es el disco, porque tengo contactos allá que si no los cultivo, se van. Sería mi sueño poder seguir acá porque soy el abanderado número uno de descentralizar Chile, pero no se puede. Además, pronto quiero internacionalizar mi carrera. Creo que pasta hay, pero hay que ser trabajólico. Esa es la conclusión: sacarse la cresta.


44


Parka Caterpillar Chaleco H&M Vestido NDG Ă?ndigo


Polera Forever 21 Falda Tres MarĂ­as


Vestido MarĂ­a Francesca Bascur Zapatos Caterpillar


Vest Caterpillar Chaleco H&M Calcetines Forever 21 Abrigo H&M


Chaleco H&M Pantal贸n Forever 21 Zapatillas Caterpillar


Enterito Tres MarĂ­as Zapatos Caterpillar


Vestido Tres MarĂ­as


Top Tres MarĂ­as


Por Camila Espinoza | Fotos José Nova | Agradecimientos Hostal B&B

Feria MIO: Una experiencia visual impactante Mercado Indumentaria Objetos (MIO) es el primer proyecto de BASE - Gestión Creativa, una alianza entre Romina Marchetti (diseñadora) y Camila Espinoza (periodista). Ambas penquistas emprendedoras que buscan innovar y reunir a las mejores marcas en una feria que viene a romper esquemas, enfocándose en lo visual. El propósito es realizar activaciones de marcas en Concepción y para ello las chicas trabajaron en conjunto con la Facultad de Diseño de la UDD. “Queremos que el fuerte sea el atractivo visual, que la gente ingrese y vea algo distinto desde la decoración hasta cómo están distribuidos los espacios”, comentó Camila. La feria además de contar con expositores de distintas zonas del país, busca generar redes de contacto y establecer puntos de venta en la ciudad, para así dar acceso a productos únicos y que por distancia es difícil conseguir. “Creamos la productora para seguir haciendo cosas en Conce, queremos sacar el estigma de que acá no pasa nada”, señaló Romina. Sorprende cómo se pensó y materializó absolutamente todo: el proyecto cuenta con 30 stands que abarcan las categorías de indumentaria y textil, calzado, decoración y diseño, editorial, gourmet, accesorios y cosmética. Además de un escenario con música en vivo, en la primera versión del 6 y 7 de mayo se presentó Planeta No, Dulce y Agraz, Charly Benavente, entre otros, y una terraza focalizada al área gourmet. 56

La selección de los expositores es bastante minuciosa, el equipo se preocupa del diseño de la marca y el stand, calidad del producto y presencia en redes sociales, ya que buscan mantener una línea visual. El trabajo colaborativo es la esencia de la feria “recibimos propuestas gráficas de los alumnos de cuarto año, los diseñadores de ambientes y objetos trabajaron en decoración, distribución del espacio y fachadas, y los diseñadores gráficos en afiches y flyers. Superaron las expectativas, porque las propuestas fueron increíbles, quedamos muy conformes”, afirmó Camila. Ésta es sólo la primera versión de MIO, ya que la idea de BASE es posicionar la marca y continuar con este mercado que busca promover las Industrias Creativas de Concepción. Y para eso trabajaron arduamente estas chicas emprendedoras, “al ser nuestro primer evento, queríamos hacerlo excelente y evitar al máximo el margen de error”, finalizó Romina. Revisa más sobre este proyecto en: www.basegestioncreativa.cl FB/ BASE Gestión Creativa Instagram/ @basegestioncreativa FB/ MIO Mercado Indumentaria Objetos Instagram/ @feriamio


58


OTOテ前 EN SANTIAGO KATHE SILVA

60


62


Porteño, profesor de Pedagogía en Castellano, ex músico en bandas ska y electrocumbia. Los antecedentes de Daniel Hidalgo, autor de Canciones Punk para Señoritas Autodestructivas (Das Kapital, 2010) y Manual para Robar en el Supermercado (Hueders, 2016), incluyen cuentos en casas okupa, amores fracasados, muchas citas musicales y un par de generaciones que busca desesperadamente su propia identidad frente a las relaciones de pareja.


INTERÉS POR LA NARRATIVA Partí escribiendo una ficción más profunda, más armada, cuando estaba terminando la universidad. Hice la Pedagogía en Castellano en la Universidad de Playa Ancha, siempre medio direccionado por mi familia, porque yo no quería seguir estudiando. Como me veían todo el día leyendo, y sabían que no quería ser escritor, y ellos mismos desecharon la idea del Periodismo para mí, al final escogí ser profesor. Igual reconozco que en la U me mataba de la risa de mis compañeros que tenían tendencias literarias, hasta que un día probando con un cuento al que llamé Barrio miseria 221, gané un concurso donde me publicaron y de ahí no paré más. Después entré a estudiar un posgrado para llenar el vacío de lecturas del pregrado, empecé a leer a Foucault, a Dérrida y eso acrecentó más el vacío, la academia quería que me aprendiera todo de memoria. Al final deserté.

¿Cómo surgió el volumen de cuetos Canciones Punk para Señoritas Autodestructivas? Básicamente, como tenía experiencia en esto de estar medio perdido en la vida, tuve bandas de rock, desde los 13 hasta los 27 años. Nunca me resultó mucho, pero aprendí a escribir canciones, a empatizar con las emociones. Eso es lo genial de componer: en párrafos acotados, puedes hacer registros súper sentimentales. Hablaba mucho sobre la idea del borracho medio solitario, medio punk, medio ska, de esas noches de concierto súper patéticas con un par de amigos viéndote. Me gustaba estar en esa sintonía, sentir la derrota de estar en provincia, donde no puedes levantar una movida buena en ninguna parte. ¿Rechazas la idealización hacia los artistas? La idea del artista bohemio está ultra manoseada. En Valparaíso sentía que había un choque con eso todo el tiempo. Fui súper incomprendido allá por el mundillo cultural, pero en Santiago me recibieron de manera totalmente distinta, Simón Soto (autor de La pesadilla del mundo, Montacerdos) me alojó en su casa, hasta que pude salir adelante, y ahí empezaron a salir cosas que no me habría imaginado, un mundo donde puedes sentirte acogido. Allá en el puerto hasta el día de hoy no me invitan a nada. Valparaíso no sólo es difícil por su geografía, si no también por estos saqueadores culturales que se adueñan 66

de una movida bien rasca y pobre. Todo está dominado por los mismos que organizan eventos municipales, jornadas, ferias y que terminan leyendo las mismas cosas en todos los bares. En la música sí sentía que era parte de una escena, pero es porque la música es más colectiva, siempre necesitas la ayuda de otros, al contrario de la escritura donde todos se agolpan y es una lucha de egos constante. ¿Cómo fue la transición del Canciones Punk hacia Manual Para Robar en el Supermercado? Primero que todo, me cambié a Hueders, que es una casa donde trabajan 5 ó 6 personas, con buenos textos y un profesionalismo grande por lo que hay detrás de una publicación. Siempre tuve problemas con explicarle a una abuelita donde encontrar mi libro, por ejemplo. Canciones punk se demoró 3 ó 4 años en masificarse, en cambio Manual Para Robar... lleva tres meses recién en librerías y he sentido el contacto directo con la gente, que se me acerca o me escribe sobre lo que el libro les provocó, las emociones dormidas que les hizo sacar. ¿Qué podemos encontrar en Manual para Robar en el Supermercado? Un componente muy humano, a diferencia del Canciones Punk que caía un poco en la caricaturización de los personajes. Acá hay carne y sustento, emoción, humor, tensión, drama, todo exagerado por la adolescencia.


“Valparaíso no sólo es difícil por su geografía, si no también por estos saqueadores culturales que se adueñan de una movida bien rasca y pobre”.


“Al final del día lo único que quieres es fumar algo y ver una película de Marvel”. Tus libros tienen un playlist bien específico, ¿piensas seguir en la música? No, me jubilé definitivamente a los 27. Mi última banda fue Matilde Calavera, que partió con 6 ó 7 integrantes y terminó en una tocata okupa dedicada al caso bombas, donde solo éramos mi hermano y yo. Alcanzamos a tocar 2 temas y ahí me dije aquí hay algo “que ya no pasó”. Compatibilizar la escritura con la pedagogía debe ser difícil... Es ir a la guerra. Llegas y aparecen todas las enfermedades juntas, se te cae el pelo, te duelen los pies, la espalda, aparecen las canas, el colon irritable, es un combate 24/7. Al final del día lo único que quieres es fumar algo y ver una película de Marvel. ¿Te sientes distinto frente a otros escritores de tu generación?

Creo que he aprendido a manejar el ego. Experimentar el ninguneo constante de ser profe, donde estás cuestionado todo el rato, te mantiene a raya con los excesos. Combatir la ansiedad desde la pedagogía, desde los problemas complejos como por ejemplo el Simce, la planificación, las reuniones, los otros colegas, van formándote como alguien más resistente. Si te das cuenta, es polémico el tema educativo, porque es la derrota misma del sistema, es el corazón de todos los logros y fallas del país. Actualmente hago clases en un liceo de niñas y veo día a día como la noción de familia se está perdiendo, un ejemplo claro de eso era el punto de reunión de nuestra época: las reuniones de apoderados, hoy en día tienes suerte si puedes juntar a 4 ó 5. El trabajo excesivo, la ausencia de los padres o el cuidado de una abuela son parte del núcleo al que se deben enfrentar los jóvenes clase baja hoy, hay pocas instancias para conocerlos de verdad.


GIULIA ILUSTRACIÓN

Lápices, libros y materiales son parte de su infancia penquista. Diseñadora gráfica de profesión, pero su pasión está en la ilustración y el arte. Dibujar y pintar es su trabajo, su medio de relajación, su entretención es una necesidad. Siempre buscando nuevas ideas y experimentando nuevas técnicas, hoy lo hace a través de su emprendimiento de animación: Monki. “Lo que hago es súper personal. A veces llegan ideas de la nada. Ni siquiera yo sé que significa lo que dibujo, pero me encanta dejarme llevar y ver lo que sale” www.giulia.cl Fanpage /Giulia Instagram @giulia.illustration 68


70


zonas

R

por Scarlet Manson

No es necesario cruzar la Región del Biobío en busca de un estilista, luego un maquillador y vestuario para lucir perfecto para un evento. Desde el momento que ingresas a Estudio Cinco, sus integrantes te invitan a una asesoría completa de imagen, donde sólo resta entregarse a la cálida y experta acogida de sus profesionales.

¿Qué es? Estudio Cinco es un cluster de moda, diseño, asesorías, capacitación y beauty, conformado por profesionales de diversas áreas de las artes estéticas. La relación de las cinco marcas alojadas en Castellón #336 y su trabajo colaborativo en el área, permite que todas puedan complementar sus oficios en un solo objetivo.

¿Cómo inició? Luego de visitar España, Gabriela Castillo imaginó para Concepción un espacio que contara con empresas, tiendas y oficinas dedicadas al rubro del diseño, estética y vestuario, tal como sucedía en el país europeo. Es así como a mediados del 2015, la joven sumó su experiencia como asesora de imagen y RR.PP al conocimiento de la estilista y maquilladora Daniela Hernández, para crear un nuevo espacio que brindara cabida a las artes estéticas. No obstante, aún no era suficiente para cumplir su objetivo. Fue entonces cuando Gabriela se contactó con Alessandra Dasso, quien añadió al proyecto su exclusiva marca de vestuario Dolce Vita y su Academia de Diseño de Vestuario, Moda Studio, que lleva a cabo con la diseñadora Roxanna Carrasco. Sólo bastó de una reunión y las jóvenes unieron sus cinco marcas en un solo nombre: Estudio Cinco.

¿Por qué ir?

Estudio Cinco: El lugar donde convergen las tendencias 78

Es el único espacio que existe en Concepción que brinda “un paquete completo” respecto a la asesoría estética: poseen desde cursos de diseño de vestuario, asesoría personalizada en peluquería y maquillaje, además de una atención cálida y directa para adaptar los atuendos según el cuerpo del cliente. “Llegas por algo y te encuentras con un millón de cosas”, describe Gabriela. Sin embargo, este espacio no sólo se perfecciona en asesoría estética femenina, sino que además muchas de sus puertas están abiertas a clientes masculinos. Pese a que llevan poco más de un año, Estudio Cinco tiene mucho que ofrecer y contribuir con el diseño de la zona, con objeto de que Concepción cuente con su propio núcleo de potenciales artistas y asesores de imagen. Castellón #336 (2do), Concepción. Estudio Cinco somosestudiocinco@gmail.com


La Morada: Un espacio con colores, diseño y proyecciones

Antes de que Daniela, Laura, Rodolfo y Cristián restauraran la antigua casa gris y agrietada ubicada en Freire, ésta había sido un espacio para preuniversitarios y otros propósitos desconocidos. Sin embargo, los matices de invierno fueron remplazados por decoraciones y los coloridos sueños de estos cuatro jóvenes, quienes crearon un nuevo lugar para los oficios de las artes en Concepción.

¿Qué es? La Morada es un espacio colaborativo dedicado al diseño independiente y los oficios ligados a las artes a nivel nacional. En este lugar el visitante no sólo encontrará productos originales que van desde el vestuario hasta la pastelería, sino que además será partícipe de un sitio novedoso respecto a la ciudad penquista, donde será acogido durante todo el día de lunes a sábado.

¿Cómo inició? Como muchas otras, la idea inicial nació en un aula, inspirada en el argumento que en Concepción “aún está todo por hacer” y la necesidad de crear lazos entre los distintos artistas de la zona que no encontraban espacio en la industria para ejercer. De esta forma, las diseñadoras

Daniela y Laura montaron su estudio de tatuaje y taller de vestuario, respectivamente, y además situaron en vitrina sus exclusivas manufacturas. Junto a ellas, el repostero Rodolfo Arándano, instaló su cafetería, la que cuenta con productos libres de ingredientes de origen animal, y Rodrigo encontró un espacio para sus creaciones musicales de Estudio Niebla, extendiendo la invitación a otros compositores del país. Además de lo anterior, los jóvenes brindan lugar para los productos nacionales y cuentan con un patio y escenario destinado a presentaciones artísticas.

¿Por qué ir? Tatuajes, música en vivo, vestuario, cafetería, manufactura; La Morada es un sitio que contribuye con el desarrollo artístico de la zona y que extiende su mano a cualquier interesado en colaborar como artista o que tan sólo quiera pasar un buen rato. El espacio cuenta con productos exclusivos y personalizados, donde el visitante podrá valorar la calidad del diseño independiente y aportar con el crecimiento de las artes y el diseño a nivel nacional. Freire #1419, Concepción La Morada contactolamorada@gmail.com


Flora y Fauna: Una zambullida en un nuevo espacio laboral Un íntimo ecosistema laboral que convive para cumplir un mismo objetivo: innovar y ampliar las oportunidades dentro de la Región del Maule, así se define Flora y Fauna. Establecidos en una hermosa casa con piscina que data de los años 50’s, este sitio se extiende como un atractivo espacio que permite el desarrollo del oficio de manera independiente.

¿Qué es? Flora y fauna es un espacio colaborativo ubicado en la ciudad de Talca, el cual se creó tras la iniciativa y búsqueda de un lugar para ubicar oficinas de emprendedores locales, vinculados a la industria creativa e interesados en desarrollar ideas y aportar en proyectos innovadores de manera independiente y en su contexto.

¿Cómo inició? La idea se forjó en noviembre del 2014. Sin embargo, inicialmente no existió un compromiso sólido entre los interesados para edificar su objetivo. Luego de un tiempo, dos estudios de diseño y comunicación, liderados por la periodista Carla Leal y el diseñador de productos Claudio Ramos, inauguraron Flora y Fauna con su primera Feria de Manufactura diez meses después. Con el paso del tiempo, el evento contribuyó para generar recursos para la mantención del lugar y otorgarle la difusión necesaria para establecerse dentro del rubro y la ciudad. De esta manera, las marcas Revista Minga (editorial), Huevo Azul (diseño de productos), Artesanía Mamushka, Emporio Di Tutto e di piú (alimentos orgánicos), Agencia Blum (marketing y publicidad) y Sointec (ingenieros consultores), encontraron un espacio para edificar sus proyectos.

Antes de la primera versión de la feria, Flora y Fauna sólo funcionaba ‘puertas adentro’, por lo que el evento significó un sustento imprescindible para sus fundadores. Éste les permitió magnificar el sueño de poner en valor el arte, manufactura y los oficios de emprendedores locales vinculados al diseño y que pudiesen iniciar el diálogo. “Talca no goza de tantos espacios y cada uno nuevo que nace es notable”, reconocen sus fundadores.

¿Por qué ir? Es un lugar acogedor para la inspiración que permite un desarrollo laborar fuera de las estructuras impuestas por la empresa tradicional, además de mostrar el valor de la manufactura local a través de productos innovadores y únicos, expuestos para quienes visitan el lugar. Flora y fauna también cuenta con talleres de danza, serigrafía y yoga; protagonizados por la alta calidad de sus expositores, los que son seleccionados rigurosamente por los dueños de la iniciativa. Estas actividades son parte del “motor” económico del local, las cuales prestan un servicio cálido a quienes se suman. En este lugar no sólo te encontrarás frente al diseño local en su feria, revista y sala de exposición, sino que además podrás disfrutar de la magia envolvente de una arquitectura antigua, donde un chapuzón en la piscina podrá despertar tus más frescas ideas. 5 oriente esquina 6 norte #1696, Talca Flora y Fauna – Espacio Colaborativo carla@florayfaunaespacio.com


84


Te invitamos a conocer nuestros locales Colo Colo 527 Galeria Las Araucaria Concepci贸n Pedro Aguirre Cerda 710 Dichato Sector costanera Maipu 2 Penco Sector Costanera


OTOテ前 EN SANTIAGO DAI-LIV FUENTES 86


FAB CIRAOLO ILUSTRACIÓN

Artista desde que tiene memoria. From Santiago este ilustrador y diseñador se rebela contra las reglas y se permite jugar con todo. Siempre enfocado en lo visual, no le gusta trabajar conceptos que ensucien las imágenes. Confía en su juicio y sus ideas, pero lo principal es la entretención y la sorpresa constante que le brinda su trabajo. “No tengo un discurso hago lo que quiero, como lo quiero. Sin pensar mucho en nada más que autocomplacerme y disfrutar los procesos de las ideas” www.fabciraolo.com Fanpage /Fab Ciraolo Instagram – Twitter @fabciraolo 88


EscĂŠnica en Movimiento no para

98


Con una arriesgada propuesta de formación alternativa en danza, este colectivo suma y sigue. Hace poco volvieron de una temporada en Matucana 100 y su trabajo les ha permitido adjudicarse un Fondo Iberoamericano que los tendrá trabajando en un festival internacional para finales de este año. Aquí comienza: Escénica en Movimiento. Por Catarina Von Bora | Fotos Patricio Barria


La agrupacion sento las bases a traves de tres lineas de trabajo: la formacion, la produccion y la creacion.

Artistas del Acero un día sábado, tercer piso, sala número uno. Este era el lugar de encuentro que tendríamos con Escénica en Movimiento para conversar sobre su rápido ascenso. Indagamos en sus orígenes, conversamos acerca de sus proyectos y las líneas que sustentan su trabajo como colectivo. Lo primero que nos recibe es una escalera que, conforme subimos, nos da luces de lo que es Escénica en Movimiento. Vamos a un ensayo y en las barandas hay un sinnúmero de prendas y telas tendidas que componen la escenografía de su ya estrenada obra: Cuerpo Fronterizo, pieza que retrata la temática de las actuales inmigraciones en el mundo. La ropa se proyecta como un camino hasta la sala uno, donde se evidencia la experiencia que el grupo ha obtenido desde su conformación en el 2010. Darwin Elso, David Dinamarca, Cristóbal Santa María, Bárbara Bañados, Maripaz Briones, Juanita Paz, Camila Contreras y Mauricio Campos integran la actual formación de este colectivo de danza contemporánea que, en voz de sus bailarines, nace “sin mucha orientación” y en directa relación con la inquietud de sus tres fundadores por bailar. David Dinamarca, miembro fundador, explica que en ese entonces el único proyecto de danza que

había en la región era Calaucán y que la necesidad de profesionalizarse los hizo organizar la venida de un coreógrafo danés a Concepción. La visita se transformó en un workshop al cual le siguieron otros talleres con maestros chilenos y extranjeros. A partir de esto, la historia se remonta hasta estos días cargados de proyectos que incluso los llevaron en abril a la sala Patricio Bunster del Centro Cultural Matucana 100 en Santiago de Chile. El rápido avance del grupo encuentra respuesta en el profesionalismo con el que comenzaron a llevar a cabo las primeras actividades que repercutieron en la comunidad. Esto exigió más de ellos y sintieron la obligación de hacerse cargo de otras necesidades entorno a la danza. Así, luego de un año, la agrupación sentó las bases a través de tres líneas de trabajo: formación (por los profesores que traían), producción (por la organización de festivales o temporadas) y, finalmente, creación (es decir, la presentación de obras en sí). El objetivo en ese entonces era salirse del formato común donde se interpreta una canción de cinco minutos; ellos querían ir por más y apelar a una pieza de gran formato. En el último año tuvieron la oportunidad de separar los roles, lo que ha repercutido de forma


positiva en el área de creación, los ensayos son más sistemáticos y expeditos. Residencia coreográfica: línea artística colaborativa y actual Lo que caracteriza a Escénica en Movimiento no sólo guarda relación con la danza, sino que también con la gestión, la constancia y un modelo pocas veces visto, bastante rupturista para la región: La residencia. A la fecha, la agrupación tiene tres obras completas que han sido dirigidas por coreógrafos invitados (Elías Cohen para Furia Feria, Thomas Bentin para Happyland y Chevi Muraday para Cuerpo Fronterizo). En sus visitas se realiza un trabajo de aproximadamente dos meses en jornada completa de intenso entrenamiento. “De alguna manera nos gusta que venga alguien que quizás no nos conoce, pero que por lo mismo nos deje la embarrada a nivel creativo, nos mueva y remueva para después nosotros quedarnos acá criando a la guagua”, explica Maripaz Briones, asistente de dirección. Se trata finalmente de un workshop, lo que en voz de Darwin sería una “residencia coreográfica”. Según detalla el grupo, este modelo no es nuevo, se usa bastante fuera del país. En algunos casos, son centros los que llaman a bailarines y los juntan con un coreógrafo, pero para Escénica en Movimiento esta metodología se adecuó a ellos según su currículum, ya que todos quienes componen el colectivo tienen un perfil más de intérpretes que de directores. Necesidades que levantan soluciones alternativas Como ya se mencionó antes, la necesidad de profesionalizar la formación de danza en Concepción justificó el nacimiento de Escénica en Movimiento. Sobre este tema el grupo ahondó en las inquietudes no sólo particulares, sino comunitarias de las que han debido hacerse cargo. ¿Cuáles son las necesidades en la danza? Darwin: Una es la formativa, o sea aquí no existe una escuela profesional de danza. No hay artes escénicas en Concepción y quien quiere estudiar tiene que irse. Maripaz: Pero también veo la necesidad de validar la formación artística fuera del ámbito universitario [ ] respondiendo a tu pregunta anterior, sí, somos todos bailarines, pero yo no tengo un cartón y aquí estoy. Darwin: Yo quizás no me refería tanto a lo universitario, sino a la formalidad de un programa. Cristóbal: El asunto es la cosa institucional, porque hay lugares como Valdivia, Antofagasta y Valparaíso que está ocurriendo esto de la implementación de programas de formación en artes, danza, cine, circo, teatro físico. Donde hay muchas personas que pertenecen a otros oficios y están interesadas en profesionalizarse en


espacios más autodidactas. Darwin: Y lo otro, es el apoyo institucional para llevar a cabo lo que dice Cristóbal. En Valdivia está la escuela de danza que está ligada a la Corporación Municipal, en Los Ángeles igual y en Concepción no pasa eso. Como que la muni va para un lado y los artistas para otro. Sí, se da como un cierto subsidio de espacio, “venga aquí a trabajar”, pero no existe un compromiso donde estemos todos complementados. Una voluntad política institucional. No se ataca la valoración del arte como parte de la sociedad, sino que sólo se subsidia una actividad concreta y así es súper difícil acceder a espacio, lo único que lo posibilita es el dinero. Cristóbal: Hay que andar pidiendo permiso para todo, hay que hacer una introducción. Toda una cosa burocrática. Con este detallado análisis, Escénica en Movimiento ha decido darle un giro a su línea formativa y para este año se planificó EMFOCO 5, instancia que propone

La necesidad de profesionalizar la formacion de danza en Concepcion justifico el nacimiento de Escenica en Movimiento.

un plan formativo alternativo de siete meses. Para ello, en abril se desarrolló la audición que definiría a los participantes de este plan el cual requerirá por sobre todo de compromiso, ya que mayores requerimiento no hubo (tener entre 15 y 35 años), sólo tener el tiempo para completar el plan. Sin duda, se trata de un proyecto ambicioso, teniendo en consideración que las otras versiones de EMFOCO fueron en formatos más cortos. A este gran proyecto, que tendrá muestra en septiembre y diciembre, se suman otros financiados por Fondart (principal fuente de financiamiento del grupo) y un Fondo Iberoamericano que en noviembre los tendrá organizando un Festival de Danza Internacional que traerá por cinco días (del 2 al 6) a exponentes de España, Brasil, Colombia, más profesionales nacionales de Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas. Luego, en el mismo mes se dará paso del 21 al 30 al Festival de Teatro del Biobío, FTB.


COLUMNATENDENCIA

Sombreros everywhere

COLU COLU MNAS MNAS

104

Mi mamá siempre me dijo que los sombreros eran el accesorio perfecto para cualquier ocasión, que si decidías usar uno le dabas un toque de elegancia inmediatamente a tu día o noche. La verdad es que durante mi adolescencia nunca le encontré la razón, pero como es usual, las mamás siempre la terminan teniendo. El sombrero es pieza clave para este año, no importa si es de ala ancha para la temporada de calor, que parece extenderse hasta mayo, o para otoño/invierno. Lo que es seguro es que es un ítem que debe estar en nuestro closet sí o sí. Los sombreros f loppy (ala ancha) sirven mucho para protegerse del sol, no son calurosos y se ven increíbles con un vestido largo o shorts. Para el día, los puedes usar de colores claros que combinen con tu outfit, y para fechas especiales como cumpleaños al aire libre o matrimonios, uno de color negro puede ser tu mejor acompañante. Este tipo de sombreros son un golpe de glamour, y puede hacer que un par de leggins con una polera blanca se transformen en un look de pasarela. Los hay de ala ancha más largas, que son un poco más imponentes, pero hay algunos que son más pequeños y fáciles de llevar a todas partes. Vimos muchos sombreros en los looks street de la recién pasada Semana de la Moda en NY, lo que nos da una idea de lo que se viene este 2016. Y una de las protagonistas de las calles de la ciudad que nunca duerme fueron las conocidas gorras dickensianos o las “backer boy caps”, que hacen alusión a las gorras de repartidor. Perfectas para las noches o los días más fríos. Personalmente me gustan mucho las negras, porque siendo uno de mis colores favoritos, no puedo dejar de tener preferencia por él. También las pueden encontrar en café oscuro o camel. Son muchas las It que aman los sombreros, tenemos a las Kardashians, Chiara Ferragni, Gigi Hadid e, incluso, Taylor Swift. Así que si necesitamos tener referencias para ver qué looks podemos usar, o cómo combinar diferentes tipos de sombreros, siempre podemos recurrir a sus fotos. El objetivo es ver cómo los usan y poder inspirarnos para nuestros propios looks, usando algo que destaque nuestro sello personal. Al principio, cuando no eres fanática de usar sombreros o no estás acostumbrada, te puedes sentir un poco extraña. Pero una vez que le pongas un poco de actitud, los amarás es sólo cosa de intentarlo. Paola Cid Periodista / Directora www.dollmeup.cl Instagram: @paola_cid


COLUMNAIDENTIDAD

La vereda por donde caminan Los Errores “A partir de este momento se abren los canales para la declamación de Los Errores. Somos Los Errores hablando, esos que siempre han creído ser porros, pero salieron bailarines. Somos los expertos en patear piedras y he aquí nuestro manifiesto”. Justo al comenzar esto como un discurso y conversando con Melissa sobre cómo está Matthew, su hijo mayor de 8 años, me dice: “ahí haciendo de la suyas y se rehúsa a seguir las reglas de la vida. Sacándole canas verdes a la profe. Lo diagnosticaron con déficit atencional”. De seguro Melissa buscará las alternativas para que su hijo se “adapte”, porque pucha que duele (más a una madre) ver a un niño siendo juzgado por la sociedad. El sistema es muy duro con un error. Buscará incluso medicamentos o por lo bajo un complejo de vitamina B, gamalate, algo que asegure su concentración. Querida Melissa: Ni cien complejos de vitamina B podrían asegurar que tu hijo se adapte a un sistema educacional que no está concebido para estimular las particularidades. Nada quitará que tu hijo siga ref lexionando sobre la mosca que está parada en la ventana. Por otra parte, Valentina se siente “mala madre” porque a Maximiliano no le entran las matemáticas. Su frustración es alta, pero su juicio no está muy alejado de la realidad, el colegio no da abasto para implementar una metodología distinta que abarque la diversidad de talentos e integre a tu hijo. Sí, muchos quisieran una educación sobre la base Waldorf,

Montessori o Freinet, en este sentido el debate ha avanzado, pero la accesibilidad a este tipo de metodología alternativa no es total. Que no te asuste la convencionalidad del sistema, que no te amedrente la exigencia cuantitativa. Tampoco subestimes la capacidad de análisis que puede adquirir tu hijo y que le permitirá hacer un juicio acabado de lo que fue o ha sido su educación; confía en que lo hará y buscará una solución que irá en respuesta directa a lo que él pueda identificar como problema. Finalmente será un “inadaptado”, Un Error. A pesar de todo, estén tranquilos porque las nuevas generaciones se están haciendo cargo. Prueba de ello es la cantidad de autogestión y autoformación que ofrece un escenario cultural constante. EMFOCO 5 es prueba de que se pueden elaborar planes formativos alternativos. “Somos Los Errores, no tenemos buen aspecto, no somos lo que muestra la tele, intentar ser otra cosa nos deteriora y nos aleja de que somos. Tranquilidad. Te lo decimos quienes caminamos por la vereda de Los Errores y en general transitamos como entes con miradas perdidas, pero concentrados en una mosca que nos está sugiriendo las respuestas a las preguntas. Los errores no somos la solución, pero tampoco somos la causa de un problema. Somos Los Errores hablando, esos que siempre han creído ser porros, pero salieron bailarines. Somos los expertos en patear piedras y he aquí nuestro manifiesto. Cierre de los canales”. Catarina Von Bora Periodista, caminante, penquista Twitter: @cerocreditopami

106


COLUMNACINE

Lo que rompe el equilibrio El arte, la expresión y aquello que es capaz de volarte la cabeza tiende a plantearse desde la vertical. Es decir, propone desde una posición que choca con tus sentidos, te detiene en tu propio tiempo y te seduce con un aura particular. Y no el aura como lo planteara Walter Benjamin, porque las expresiones artísticas en verticales atrapan y te llevan al lado prohibido de una estética seductora. O sea, al sector donde se escriben las páginas de una revista como la que tienes en tus manos. No por nada se llama “Ruda”. La expresión artística que te hace subir un peldaño más, y que te exige intelectualmente es aquella de lectura complicada, difícil, pero nunca imposible. Te pide más. El receptor, en general, la acepta con más condiciones previas (ojo, no trabas, que acá no estamos para “trancas”). Hace poco llegó a la cartelera comercial una película titulada “Buenas noches mamá”, de la dupla de realizadores austriacos Veronika Franz y Severin Fiala. Vendida como una cinta de terror, donde cabía pensar el elemento de shock tan típico de cierta parte del género; ésta deviene en un ejercicio de estilo frío, austero e intrínsecamente violento desde el pálpito interno. Una película que exige una disposición del espectador, a tono para verse enfrentado a un ejercicio de estilo en la tradición del Bergman más claustrofóbico o el Haneke más desconsolado. Es cuando el horror está ahí, a vista y paciencia del círculo más íntimo: el de tus seres queridos. Es lo que le pasa a la madre que hace referencia el título de esta obra de cámara fechada el 2014. Pocos

personajes, una o dos locaciones y el infierno se hace presencia. ¿Para qué más? Si tal como decía Levocraft el horror nace a tu vista sin percibirlo. Los hijos personifican acá el sentido trágico de una película física, sin contemplaciones y que se inscribe en la línea de títulos tan atractivos como la francesa “Martyrs” (2008), por ejemplo. Hace rato ya que un porcentaje del mejor cine no se está viendo en la cartelera comercial, actualmente colmada de osos pandas con funciones a toda hora. Y eso tampoco está mal, pero lo que sí está bien es que lleguen a nuestras salas apuestas como ésta que, justamente, exigen del receptor algo más que comprar palomitas. De ahí lo ruda que son y saltan a los ojos del público promedio, plano y que sólo busca pasar el rato. Y eso tampoco está mal, pero lo que sí está bien es darse el tiempo para comprar el ticket y ver una cinta como “Buenas noches mamá”. O, si quieres, esperar la próxima temporada de “A lo mejor ahora está lloviendo”, una buena obra de teatro y una bofetada -reflexiva y física- de la compañía penquista La Otra Zapatilla. Desde veredas y realidades diferentes, ambas propuestas tienen en común que te hablan, hieren a la cara y enfrentan a lo que prefieres no ver, menos captar e imposible concebir. Al ser una película “ruda”, como a veces tiene que ser el arte del cine, “Buenas noche mamá”, claramente no gusta a esa audiencia/rebaño que espera que todo se lo den servido, fácil de digerir, comprender y que no lo incomode. O sea, lo mantenga en su cómoda horizontal. Sebastián Grant del Río Periodista


110


OTOÑO EN CHILLÁN GABRIELA CONTRERAS

112


ROSA VALDIVIA foto Claudia Inostroza

MIXTA

Trabaja principalmente la costura, el bordado y el tejido. Sin embargo, no se encasilla con ninguna disciplina en específico, a pesar que reconoce una procedencia de su obra en la pintura y el color. Nacida en Iquique, llega a Concepción para estudiar Arte en la UdeC. Hoy, se enfoca en generar un trabajo constante y consciente con objetivos conceptuales y plásticos. “Sólo busco jugar, cuestionar los roles y el uso de técnicas que siempre han formado parte de mi familia y de muchas familias de mi generación” rovaldivia.tumblr.com Fanpage /Rosa Valdivia 114


124


El pan de cada día Alimento vital. Básico. Simple y complejo a la vez. Es increíble como algo tan cotidiano como el pan envuelve un universo tan fascinante y desconocido. En sus cientos de variedades, es básicamente harina y agua, pero en un proceso químico (yo le llamo magia) que ocurre en el horno, se convierte en un alimento completo, delicioso y esencial para casi todo el mundo. Pero no nos dejemos engañar. Somos pocos los que podemos decir en este tiempo que comemos pan “de verdad”. Porque el del supermercado ya poco y nada tiene de esa magia, y la ha reemplazado por conservantes y un sinfín de ingredientes impronunciables. ¿Es realmente lo que queremos? Esa pregunta nos la hacemos miles cada día, llevándonos a buscar fuentes más puras y naturales de este delicioso alimento. Algunos, incluso, han renunciado a las levaduras industriales para volver a la masa madre, un cultivo de levaduras hecho con harina y agua, que actúa como leudante natural y entrega al pan sabores y texturas ya olvidados. No es necesario que vayas tan lejos, pero te invito a que lo intentes. No sólo para volver a valorar el antiguo y esencial arte de la panadería, sino porque hay pocas sensaciones más satisfactorias en el mundo que comer un pan que amasaste con tus propias manos. Te lo prometo.

Receta: minutos Ingredientes

Pan de 5 sin amasar

1 taza de agua tibia (320ml) 2 cucharaditas de levadura instantánea 1 cucharadita de sal de mar 1 cucharada de azúcar 2 cdta. de aceite de oliva extra virgen 1 cucharada de finas hierbas picadas (opcional) 1 taza de harina integral (130g) 2 tazas de harina blanca (330g)

Instrucciones - Pon el agua tibia en un bol grande. Agrega la levadura y el azúcar y deja reposar por 4-5 minutos hasta que la mezcla comience a burbujear y hacer espuma. - Agrega los ingredientes restantes y mezcla con una cuchara de palo. Revuelve vigorosamente hasta que toda la harina esté incorporada. - Cubre el bol con film plástico o un paño de cocina y deja descansar a temperatura ambiente hasta que la masa suba y explote (o se aplane), entre 45 minutos y una hora. - Mientras la masa sube, toma una olla mediana de acero inoxidable o aluminio (sin elementos plásticos) y corta un trozo de papel mantequilla con el tamaño del fondo. Reservar. - Espolvorea el fondo de la olla con 2 cucharadas de harina. Pon el disco de papel en el fondo de la olla y espolvorea con más harina. Esparce de taza de harina en un plato grande. - Cuando la masa haya subido, ponla en el plato enharinado y voltea varias veces para cubrir homogéneamente. - Dale forma a la masa de una bola suave y plana, estirando la superficie de la masa y metiéndola debajo con las palmas de tus manos, rotando un cuarto de vuelta cada vez. Espolvorea con más harina del plato si es necesario, pero no exageres. - Precalienta el horno a 200°C. - Transfiere la bola de masa a la olla y tapa. - Deja reposar por 30-40 minutos o hasta que haya doblado su tamaño. - Quita la tapa y espolvorea ligeramente con harina. - Con un cuchillo afilado haz cortes paralelos en el pan, o una X. - Pon la olla en el horno con la tapa. Hornea por 30 minutos, luego quita la tapa y sigue horneando por 12-25 minutos, o hasta que el pan esté dorado. - Deja enfriar sobre una rejilla, sin tapar, por 15 minutos. ¡A disfrutar!


Santiago La Panadería

EUbicada en Barrio Italia, La Panadera es una panadería artesanal que ofrece deliciosos panes de masa madre fabricados por la joven y talentosa Francisca Leyton. Sorpréndete con sus novedosas variedades como el pan de betarraga o el intrigante pan negro de tinta de calamar. Hacen cursos de panadería. Info en cursoslapanadera@gmail.com. Condell 1097, Providencia

Santiago Café Cocteau

Disfruta de una deliciosa once o desayuno con pan artesanal y huevo revuelto o palta, o elige tu hogaza para llevar. El pan de Cocteau es manufactura del francés Bernard Leroy-Pawloff, preparado en base a recetas tradicionales y con auténtico sabor a pan de campo. Miraflores 622, Santiago

Recomendados Concepción BAC

Una delicia de local, ubicado a un costado del Parque Ecuador. Deléitate con sus exquisitos dulces franceses, disfruta de un chocolate caliente o come un sándwich con su tradicional baguette a la francesa. ¡No olvides llevarte una a casa! Cursos de panadería y repostería francesa. Info en bac.cafeconcepcion@gmail.com. Colo Colo 1, Concepción Michimalonco 1207, San Pedro de la Paz

Concepción Fundo El Peumo

Abierto hace sólo unos meses, este fundo tiene una cafetería campesina con todo lo necesario para disfrutar de una deliciosa once o desayuno a la chilena. Pan amasado y tortillas de horno de barro, pan de vino, de ajo y con orégano, además de deliciosos sándwiches y dulces preparados en horno de barro. Aprovecha de llevar una bandeja de huevos de su avícola de gallinas libres. Ruta 148 Concepción-Bulnes, pocos metros antes del Puente 7 126


Profile for RUDA

RUDA VOL.10  

A través de contenidos de calidad que entreguen valor y una imagen moderna, RUDA es la plataforma donde convergen todos aquellos que apuesta...

RUDA VOL.10  

A través de contenidos de calidad que entreguen valor y una imagen moderna, RUDA es la plataforma donde convergen todos aquellos que apuesta...

Advertisement