__MAIN_TEXT__

Page 1


Pi tit or e

Po ch Ja vi er a

os es So m

ve r/ 12 sa Be ta in Ja c ve r/ og

/C ol u

m

na

s

50 bl

r/ ve 64

Ea t

s

nt es 94

bl og

/F ra n

Pu e ar o lv

82

sR /Z on a og bl

3 M LL 0 ve ac en r/ ar a Lu en en n a To Sa a ro gi ta rio 4 74 4 le le er er /V /J íc ul to ia rC Sm as ith til l

le Al er/ va Y ra og do ui

o

04

06

Qu i

le er /

én

IN DI CE 24 60 ve r/ Á 84

EDITORIAL por Cata Cabrera

¿Qué es la identidad? Sin duda, es lo que todos buscamos. Queremos que nos reconozcan, queremos que nos describan sólo con un par de palabras, queremos ser únicos. Así es como pretendemos ser percibidos entre la enorme masa. Así soy yo, así quiero ser yo, así necesito ser yo. Intento ser un individuo particular. No una pieza dentro de un sistema mecánico, clonado y sinsentido. ¿Y cómo se puede lograr esta preciada identidad? No hay receta perfecta, pero todo parte por conocer. Ésta es la única forma de saber qué nos gusta y que no. Saber quiénes somos y quienes

no. Tenemos que vivir, sí vivir, para saber cómo queremos seguir viviendo. Está difícil. Pero como dicen, la práctica hace al maestro. Hay que viajar, conversar, mirar, probar, disfrutar, errar, acertar, perdonar, dañar, pelear, reír, sonreír, bailar, amar, llorar, odiar, leer, pensar Es decir, vivir vivir intensamente. Que nos llamen locos, pero simplemente viviendo y sintiendo al cien podremos saber quienes realmente somos. Te invito a descubrirte, a abrirte, a atreverte y a perder ese miedo siempre latente. Las cosas sólo pasan, las personas no.


QUIÉNESporSOMOS Carolina Tapia

Director de Arte Matías Caballero

Directora Comercial Victoria Ceballos

Editora General Catalina Cabrera

Director de Diseño Franco Del Pino

Vol.07 / 2015

www.revistaruda.cl

Encargada cuentas CCP: Macarena Pérez Práctica: Alejandra Saavedra Redacción: Ignacio Basualto, Monserrat Quezada, Catarina Von Bora, Karen Vergara, Scarlet Manson y Francisca Bastías Diagramación: Claudia González, Gino Pampaloni, Francisco Reveco, Carla Rojas Fotografía: Patricio Barria, Yassef Selman, Álvaro Puentes, Cecilia Avendaño y Luis Vargas Ilustración y pintura: Laura Arteaga, Albatros, Shumeikers, Pipe Oliva, Rubén Sillard, Carolina Tapia, Pititore, Macarena Toro y Jacinta Besa Columnas: Catarina Von Bora, Víctor Bascur y Sam Briones Agradecimientos a: Sebastián Jaramillo, Daniela Romero, Romina Vivallos y Francisco Méndez. Portada y sobre: Pía Aldana. Facebook: /piaaldanaartistaplastica Imprenta ARTE Colo Colo 1182, Concepción – 41 2854340 administración@iarte.cl Correo: contacto@ ruda.cl . Facebook: /revistaruda . Instagram: @revistaruda Redacción: 8832 7283 . Publicidad: 5110 1253

4


6


JAVIERA POCH zapatera

Tres metros sobre el suelo Es el sueño del pibe: saber desde siempre lo que quieres, hacerlo y que tu marca se convierta en objeto de deseo. Javiera Poch es el Apple de los zapatos y quizás por las mismas características; no sólo es un diseño único y exclusivo sino que conjuga confort, seguridad y tecnología, y el mejor control de calidad: la misma Javiera. Era el secreto mejor guardado de las penquistas y hoy una de sus más destacadas embajadoras del diseño. Por Monserrat Quezada Foto Patricio Barria


“Desde los 15 años, nunca me he puesto un zapato que no sea diseñado por mí”. Via Milano es el nombre de la quinta colección de Javiera Poch Zapateros y en el lanzamiento se pudo percibir el crecimiento de la marca: si los zapatos de la primera colección los compraron las más cercanas, esta vez la gran cantidad de asistentes miraba con deseo e impaciencia las telas que cubrían lo que ellas ya sabía que adquirirían. Querían saber con qué las iba a sorprender Javiera esta vez, pero con la certeza de que, lo que fuera, al finalizar el evento sería de ellas. TENÍA que ser de ellas. Y es que Poch no decepciona. Cada colección incluye algo para cada una (“puedo saber mucho de una persona por el zapato que usa”), y con algún detalle que grita su marca: plataformas, colores, tachas, aplicaciones doradas, flecos. Una conjugación de éstas que sólo existen en la cabeza de esta penquista, tercera generación de zapateros, y que ahora transitan por las calles del mundo y en los pies de sus fans. Sí, fans. ¿Bastará con decir que tiene clientas que le compran cada modelo de la colección que se lanza, y si el modelo viene en más de un color, todos ellos? Por eso digo, fans.


CALCE PERFECTO La frase que mejor define a Javiera Poch es la que la presenta en su página web (www.javierapoch.com): “Desde los 15 años, nunca me he puesto un zapato que no sea diseñado por mí”. Es heredera de zapateros, y ha tenido la cercanía necesaria con una fábrica para ver –desde muy pequeña- sus bosquejos concretarse bajo una máquina de coser. Por eso, siempre quiso estudiar en la cuna de la moda, Milán, pero a los 18 años su padre decidió que aún no tenía la madurez para una experiencia de ese tipo, por lo que entró a estudiar Diseño en la Universidad del Desarrollo. “Ahí le puse nombre a las nociones que tenía del tema y me dio las herramientas para este emprendimiento”, cuenta. Milán también se concretó. Estuvo en 2009 estudiando allá y hoy, seis años después, una colección de sus zapatos lleva ese nombre: Via Milano. “Me encanta esa ciudad y su corriente de moda: sofisticada, elegante, purista. Los colores de esta campaña van de acuerdo con eso”, explica Javiera. Así, esta línea tiene zapatos un poco más sobrios que anteriormente, pero con el atrevimiento propio de la marca esta vez reflejado en cueros como pitón, anaconda y serpiente, y agregando plateado y dorado.

La campaña publicitaria se hizo allá, ¿cómo se gestó eso? Tengo muy marcada la importancia del marketing y branding. Por eso, aunque no lo tuve contemplado desde el origen de la colección, cuando fue la hora de pensar en la campaña supe que debía ser allá. Justo tenía que ir a ver unos proveedores y el fotógrafo que me ha acompañado desde el principio, Luis Vargas, también tenía que ir. Fuimos los cuatro con nuestros esposos y aprovechamos de pasarlo increíble.

Además, me imagino que la hiciste cuando allá era invierno y funcionó bien... Exacto. Acá siempre estamos arrancándonos del tiempo, porque ahora tengo que hacer la campaña de verano buscando un día soleado. Allá calzaba perfecto. Igual el día anterior se puso a nevar, pero lo tomo todo como una señal divina, “que será para mejor”. Al final el día estuvo muy frío, pero soleado.

MUEVAN LAS INDUSTRIAS Con sus zapatos atrevidos, estilosos como ellos solos, pero al mismo tiempo cómodos, la indiscutible representante del diseño penquista está creando o re-creando una industria que se había ido perdiendo en la ciudad, y que ella supo rescatar haciéndole honor a su apellido.

¿Qué tan importante es la comodidad del modelo para ti? Me fijo mucho en eso; en la estabilidad del pie, el centro de gravedad, el centro de la marcha.


“Cuando tengo dudas de algún modelo lo uso primero, consciente de todos los detalles”.

En que tenga plataforma para que no vayas inclinada de cabeza al piso. Que tenga superficie de apoyo. También me fijo en el ancho de la horma. Incluso mi tesis de universidad era sobre zapatos confortables y seguros. No sé si es porque toda la vida he diseñado zapatos 24hrs, pero me quedó marcado y las clientas siempre destacan eso, entonces ahora es mi consigna. Cuando tengo dudas de algún modelo lo uso primero, consciente de todos los detalles; cómo va la tira, la traba, dónde aprieta, y le aplico mejoras si es necesario para que sea 100% cómodo. Los proyectos de la Javi no se detienen en el cielo; desde hace años está ligada a la marca Monjitas a la Moda, que reúne a distintos diseñadores

independientes con presencia en algunas tiendas París. “Ahora estamos en París del Alto Las Condes. Íbamos a entrar al Costanera pero –por suerte- esta colección se ha vendido tan bien que no teníamos suficientes zapatos. Además, Monjitas va a abrir una tienda en el Parque Arauco y vamos a ser LA marca de zapatos que los acompañe. Es genial”. Javiera Poch ya tiene avanzada la colección de verano que viene entre rockera y folk, y acaba de lanzar los primeros modelos de hombre, “para probar”. Por si fuera poco, inspirada en su propio embarazo, está diseñando zapatos de guagua. Así, no habrá pies que se queden sin sus Javiera Poch; los que, tal como los zapatos de Dorothy, pueden llevarte de vuelta a casa estés donde estés.


PITITORE

No le gustan los rótulos, hace de todo un poco. Desde muralismo a un afiche, da lo mismo, lo que este artista disfruta es el sólo ejercicio de dibujar y pintar. Proveniente de Conchalí migró a Concepción, donde reside actualmente. Recuerda que de muy pequeño fue apoyado por su madre y hermanos, quienes siempre lo instaron a desarrollar su talento. Hoy se define como un cronista social, por su estilo particular y directo.

“Represento un estilo creado de la realidad social, de los invisibles y los despojados.Este estilo es el CUMA ART (sátira al POP ART), donde busco con mi arte gritar mis rabias, mis bellezas, mi amor”.

facebook.com/ElPititoreCumaArt 12


22


24


Yogui alvarado Su viaje de regreso

Una década entera con la guitarra colgada y dedicado 100% a la ingeniería y electrónica industrial, fue tiempo suficiente como para retomar el pasado y aproximarse al futuro de uno de los artistas más emblemáticos de la historia musical penquista. Por Catarina Von Bora | Foto Patricio Barria


“En Santiago no nos pescaron, porque éramos muy peligrosos y quedamos solos”.

Sabido es que luego de varios cuetes en la falda del cerro Caracol, la influencia del Molina, las desapariciones y muertes de cercanos se formó en 1984 Los Ilegales, banda que entre sus líneas tenía nombres como Álvaro Henríquez, Titae Lindl y Yogui Alvarado. La agrupación duró hasta su presentación en el Aula Magna donde telonearon a Los Prisioneros; pero, sin duda, ésta marcó el escenario nacional, ya que con ese show se definía el camino, tanto de Los Tres como de Emociones Clandestinas. Así, la escena musical entraba en una tercera era y se separaba de las bandas de covers setenteros, para teorizar los ritmos de los ochenta. A 31 años de esto, conversamos en la mítica Legión con Jorge “Yogui” Alvarado (56), vocalista de Emociones Clandestinas, padre, electrónico industrial, pero por sobretodo creador de nuevos sonidos.

¿Cuál fue el momento en el que dimensionaste el impacto de Emociones Clandestinas? El hito que marca a Emociones fue el disco “Abajo en la Costanera”. Los años lo hicieron madurar y crecer, le abrieron los ojos a la gente para que lo entendiera, porque cuando salió editado nadie cachó de qué se trataba, tanto en propuesta musical como en sonido y en su lírica. Fue un disco que la Rolling Stone lo posicionó en la lista de los discos más importantes y yo creo que ése es el punto: haber hecho un disco único que abrió los caminos a la música, al rock de Concepción, que marcó las tendencias; una creación absolutamente referente para bandas y músicos del país. Músicos que desmenuzan el disco, te reconocen y ven el alcance real de la

obra, lo que te deja colgado; porque cuando uno es cabro hace canciones porque te gusta, no por ambición. En retrospectiva, ¿cuál fue la fórmula que los llevó a alcanzar ese reconocimiento? Es que esto de grabar el disco fue un efecto colateral de lo que estábamos haciendo y que sucedió gracias a que estábamos en el lugar, el momento y a la hora apropiada y con la gente adecuada. En este caso, fue haber conocido con Los Ilegales a Los Prisioneros y a Carlos Fonseca. Cuando yo ya tenía escrita canciones se las mostré, ellos dijeron “wow, estas huevás están increíbles”. Fonseca quedó alucinado y dijo que volvería en tres meses, Claudio y Jorge (Los Prisioneros) dijeron que estaban buenísimas y que las trabajara. Entonces, empecé a buscar una banda para tener la maqueta y así es como nace el proyecto de Emociones Clandestinas. A partir de canciones en solitario. Con este pujante contexto, se logró el compromiso de grabación de dos discos más con el sello EMI; los que, finalmente, no alcanzarían a hacerse públicos.

¿Qué pasó a nivel emocional? Es decir, se desmoronaron de un día para otro. Nos desmoronamos debido a que siempre fuimos autogestores. Hoy está tanto en boga la palabra autogestión ¡Hueón, nosotros tuvimos que autogestionar ante la autoridad misma! Hubo un momento en que nosotros estábamos agotados de que ya no hubiera lugar donde tocar. Si íbamos a pedir el Aula Magna nos decían que éramos comunista, MIR, izquierdistas, que les


podíamos llevar más problemas de los que ya tenían y si íbamos a pedir a los suplementeros los espacios o a la sede de los ferrocarriles nos decían lo mismo, pero porque éramos de derecha “Chucha, ¡somos anarcos hueón! y esto es lo que hacemos y necesitamos tocar”. En Santiago no nos pescaron, porque éramos muy peligrosos y quedamos solos, ya que estábamos con Fonseca y se aburrió de trabajar con nosotros por los traslados. Él siempre ha visto el tema comercial, nada más, siempre ha trabajado con sandías caladas.

PARADA: Oscura década del noventa Con esta realidad: sin poder tocar, solos y con un segundo disco ya compuesto; las frustraciones entorno a la banda se hicieron notar. Yogui detalla que “estábamos componiendo el segundo disco, porque teníamos un contrato con EMI, ya lo teníamos maquetado con nombre y todo. Ahora, lo hemos llevado a tocatas especiales, es más, nosotros hicimos el lanzamiento de este segundo disco aquí en Concepción, en un local que se llamaba Eventos. Tuvimos la presentación de BEAT! y tocamos exclusivamente para eso, pero ya ésas fueron las últimas tocatas, porque tampoco nos podíamos presentar en los colegios, la autoridad las prohibió, todo volvió a cero y nunca más ensayamos. Se disolvió”. A estas alturas la paternidad de Alvarado era un hecho (actualmente tiene 6 hijos), la experiencia laboral que tenía en su carrera de Técnico Electrónico Industrial del Inacap sólo se la había dado una pequeña práctica que su mamá le consiguió en Asmar, cuando recién salió. Había rechazado trabajar en las Fuerzas Armadas en el diseño del Avión Pillán por razones obvias y como él mismo describe se quedó mirando el techo. “Con todo este fiasco dije chao y colgué la guitarra, todos los noventas me dediqué a trabajar en esta otra pasión que son los grandes proyectos de ingeniería”. En 1990 se presentó la oportunidad de entrar a Celulosa Arauco, pero se advirtió a sí mismo que “ni cagando me iba a quedar estancado”. “Empecé como un pendejo cualquiera, como instrumentista y terminé siendo administrador de obra, trabajé en desarrollo de ingeniería y al final logré ser hito de instrumentación y administrador subrogante

de obra. Me fue bien, me gustaba. Y escogí ese lado, porque ¡chucha! trabajaba 20 días y tenía 10 días de descanso, entonces ¡Pa! Tengo mis días, descanso y mi sueldo. Me aferré a esa modalidad y empecé a postular a proyectos, hasta que caí en mi primer trabajo en el norte y me desarrollé heavy. Fui muy considerado y mis ingresos se triplicaron, entonces era estupendo: tengo lucas, tengo bonos por producción, ¡así que voy a tener guitarras y amplificación!

Coqueteando con los procesos creativos Entendiendo los turnos, la movida estaba en las narices de Yogui; quien empezó a crear música en su casa, desarrolló ideas, compró más instrumentos y equipos, para experimentar en lo que hoy es su laboratorio, el homestudio. Surgen así, junto a Pollo Machuca, proyectos de experimentación electrónica como: Cuadrante 4 y Ministerio del placer, el cual incluso en 1993 fue producido por Jorge González (ex prisionero). Según relata Alvarado, presentaron el trabajo a los sellos. “Jorge estaba loco con ese proyecto, nos apañó ene, nos hizo la producción gratis como amigo, incluso nos mandó un par de sintetizadores a Concepción para que lo trabajáramos acá era tremendo”. Pero el interés de la disquera se aproximaba más al grunge: “Nooo, ahora nosotros queremos guitarras, queremos cosas así como Nirvana”, les dijeron. En este punto Yogui se muestra bastante crítico y comenta que “a los hueones cuando les dimos Emociones querían algo más soft. Ahora que les damos una huevá experimental, con letras, súper adelantado, bien grabado y nada. Precisamente, uno de los que nos dijo que no, es el actual manager que llevó a Jorge (González) a la clínica, uno de esos brutos y ahora Jorge está haciendo lo que tenemos hecho hace mil años atrás”. Hasta ahora el coqueteo con la música había sido progresivo. En 1998 se llevó a cabo el tributo a la banda y a Alvarado eso le hizo click, porque “caché la relectura que los noventas le habían hecho al disco. Las nuevas bandas penquistas, todas estaban influenciadas por él, o sea, la gran mayoría respetaban a Emociones y para varios “Abajo en la Costanera” había sido como fue para mí el who’s next para abrazar la religión. Ahí dije, hay que hacer algo”.


Rumbo actual: Hacia extrañas sensaciones

Comentas que tus hijos te acompa-

Tras el tributo, el destino ya estaba claro. ñan, en base a eso ¿cómo ves las nuevas Emociones debía volver. “Para lograrlo te tení generaciones? que quemar las pestañas y si te hacen zancadiMe carga lo cuadrados que son los cultores o llas y te caes, no importa cuán peladas tengas las seguidores de ciertas corrienrodillas y los codos, pero tení tes. Pero si voy al general, que pararte y seguir. Eso, hoy a “Los chicos que Concepción perdió el dismis 56 años, no me lo han quicurso. Dejamos ir el sello. tado. Por eso puedo tener Falla están haciendo Faltan más bandas insolenEléctrica, M.A.L, Emociones, música no están tes. Insolencia tiene que ver Electripudú y los mil proyectos con ser osado, atrevido, ir de musicales que he hecho, todos tan despiertos, frente y al choque. Provocar. muy bien recibidos”, cuenta sólo son buenos Yo lo atribuyo al mismo Yogui Alvarado. estado de las cosas en el instrumentisAsí, la mente de este compaís. Los chicos que están positor está preocupada de tas, pero están haciendo música no están tan generar y mostrar la música despiertos, sólo son buenos de sus proyectos con otros total y absolu- instrumentistas, pero están artistas. “También estoy muy tamente ajenos total y absolutamente ajenos metido con Nacho Mora en a su entorno. Falta conciena su entorno”. Octafuzz ConceChile. Nos ha cia y sobra relativismo. ido muy bien con eso, hemos perdido mucha plata, pero no hemos perdido las energías, ni el camino que nos trazamos. Al Persecutores de la fama A b s olu t a m e n t e ................................. contrario, ha ido creciendo; ya nos ganamos un respeto a nivel nacional como productores de este Entonces, ¿con qué nos deberíamos enconfestival por la seriedad con la que trabajamos, trar en agosto por parte de ustedes y el nuevo por el respeto que le tenemos a los músicos, a disco? todo el equipo de trabajo que nos acompaña en (El single) “Una extraña sensación” es una las sesiones, que son mis hijos y sus amigos. Hoy mi mente y mi cuerpo están 100% en el siguiente nueva tomadura de pelo al establishment de lo disco de Emociones Clandestinas, a que siga que debe ser un single. Con lo único que cumcreciendo Electripudú, M.A.L y volver a los esce- plimos es que tiene que durar tres minutos y les metemos todo por el culo en ese tiempo. narios con Falla Eléctrica”.


El arte de cada tema se lo estoy entregando a un artista local. El primero fue para Roberto Cartes, otro tema para Mustafá. Cada canción va a ser desarrollada por un artista que yo admiro y conozco. Quiero que interprete y componga una obra a partir de eso. Hoy lo que estamos haciendo tiene la misma esencia que inspiró “Abajo en la Costanera”. Usar el discurso, con la diferencia de que es en otra vida, pero dentro del mismo Chile disfrazado de

democracia. Por lo tanto, la rabia, la frustración, el sinsentido de lo que es este país, nos llena, me toca a mí como compositor, a mi barrio, mi ciudad, mi país y las letras son igual de ácidas. Lo nuevo tiene la esencia de no dejarte doblegar, saber claramente que todas las luces que te tiran son para enceguecerte y en eso estamos súper claros. Creo que si Emociones Clandestinas fue peligroso alguna vez, hoy lo está a mil veces más. Estamos furiosos.


Luna llena en Sagitario

Por: Matias Caballero FotografĂ­a: Luis Vargas Make Up Artist: Daniela Romero Modelo: Romina Vivallos Asistente de FotografĂ­a: Francisco Mendez 30


Calzas Filippa


Top NDG Indigo Calzas Filippa


Vestido Tres Marias


Top NDG Indigo Calzas Filippa Rain boots Rockita Bazar


Abrigo NDG Indigo Bikini Rockita Bazar


Top Tres Marias Bikini Tres Marias Rain boots Rockita Bazar


1a Feria de Creación, Manufactura, Arte y Diseño.

Ilustración · Joyería de Autor · Vestuario y Accesorios · Obras de Arte Cosmética natural · Cerámica · Gastronomía · Vinilos - entre otros...

16:00 - 21:30

- Inauguración - Cecilia Gutierrez Quinteto

12:00 - 21:30

- Teatro La Concepción obra “Poder de papel” - Pasarela performática

12:00 - 20:00

- Compañía de Danza Elefante Blanco - Florida

Lugar: Casa de Salud, Brasil 574 - Entrada Liberada contacto: convocatoria@creoenconce.cl / www.creoenconce.cl


42


44


“Creo que nunca podré hacer las paces con Chile” Por Karen Denisse Vergara (@karend3nisse) | Foto Cecilia Avendaño

VICTOR CASTILLO

Pintor chileno viviendo en Hollywood


Es uno de los mayores exponentes del surrealismo pop de nuestros días, perturbador para muchos, una obsesión absoluta para otros. No hay medias tintas con Víctor Castillo, el pintor chileno que transgrede los cuentos de hadas made in Disney, con lujuriosas narices de salchicha. De sus pasiones e imaginario más íntimo conversamos en esta entrevista.

Es de noche en las calles de Hollywood, mientras Víctor toma su pincel y sigue coloreando las llamas de una hoguera. Ahí, en su estudio personal en West Hollywood danzan decenas de juguetes, los que disfrutan con la obsesión de este artista chileno, que ha dado forma al surrealismo pop en la capital de la felicidad, el porno y el cine.

¿Qué es pintar para ti?

“Cuando el poder de las escuelas de arte es demasiado, afecta a la libertad creativa; al igual que el exceso de poder de los empresarios afecta a la democracia”.

Es mi vía de escape, mi todo. Cada vez que tomo los pinceles, vuelvo a sentirme más yo. Para pintar necesito de tres elementos claves: privacidad, buena música y marihuana. El arte es lo único que me salva siempre, precisamente porque no tiene sentido.

El lobo El despertar sexual de Castillo nació en Barcelona, cuando comprendió lo atrayente que podía resultar su obra, la que muchos en Chile consideraron que rozaba en lo sádico. Provisto de una renovada autoestima, el muchacho tímido que partió con un rollo de pinturas bajo el brazo, comenzó a explotar su lado animal. La seducción empezó lentamente su juego, primero con dulces doncellas mostrando unos redondeados zapatitos rojos mientras las criaturas del bosque intentaban ver bajo sus faldas. De ahí, el salto ha sido progresivo, cada vez mostrando más piel.


¿Cómo te has sentido incorporando el erotismo y la política en tus obras? Cómodo, pero no he logrado aún lo que deseo al respecto, porque son temas que se separan y suelo ser muy desordenado para pintar. Entonces no he podido, por ejemplo, hacer una exposición sólo de obras eróticas. Ha sido más que nada un tantear terreno constante.

Hace poco hiciste unas fotos en Hollywood con la actriz porno April Flores, ¿cómo fue trabajar con ella?, ¿amplió aún más tu imaginario erótico o buscabas explorar otra faceta suya? Fue maravilloso, porque ella como modelo es muy profesional y generamos un vínculo amistoso que hizo que todo fluyera de forma natural. Me ha quedado la inquietud de continuar con esta línea de trabajar fotografía con modelos reales.

Relación con Chile Durante febrero de este año, Castillo estuvo de visita en nuestro país, compartiendo con familiares y amigos. Además, participó del Festín de Arte de una de sus galeristas, Isabel Croxatto, ampliamente reconocida por su trabajo. Ahí tuvo tiempo de sumergirse nuevamente en la cultura chilena.


“Chile se resiste a dejar de ser un fundo a pesar de la voluntad de la mayoría.... Es un país que crece, pero no se desarrolla”.

¿Sientes que ha cambiado algo en Chile desde los años que llevas lejos? Chile se resiste a dejar de ser un fundo a pesar de la voluntad de la mayoría. La educación es un desastre. La vulgaridad se normaliza hasta con orgullo, entonces no veo un paralelo entre el mayor consumo y el fortalecimiento de la democracia. Es un país que crece, pero no se desarrolla. Hay cosas que me siguen molestando muchísimo, el machismo, la forma en que los hombres miran a las mujeres acá, como que fueran de su propiedad. Esa vergüenza de mis amigas de caminar en la calle con poca ropa, porque les puede “pasar algo”, me revienta. Siento que la dictadura hizo mucho daño y que no se ha ido. Trato de informarme todo lo que puedo sobre lo que está pasando y es terrible, la brutalidad policial, me duele ver que esas cosas siguen sucediendo. Creo que nunca podré hacer las paces totalmente con Chile.

¿No sientes que es una contradicción criticar el sistema, viviendo precisamente en el centro mismo del capitalismo? Es perfecto, y a veces inútil. Me parece mucho más interesante criticar un sistema desde dentro, que desde la seguridad de la distancia. Aunque reconozco que el capitalismo norteamericano todo lo asimila. He visto la foto original más famosa del Che Guevara expuesta con un respeto como si fuera la Mona Lisa en el Getty Center. Este país es difícil de agarrarlo, porque es como un monstruo con muchas cabezas, una especia de Frankenstein. Es el país de los excesos, de “las cosas”. Atrae lo mejor y lo peor. Entonces, no deja de ser interesante y culposa la sensación de vivir y trabajar aquí.

¿Qué elementos o situaciones rescatas y repudias de la cultura Hollywoodense o Disney? Se ha vuelto tan repetitiva, que ha perdido toda originalidad. La necesidad de ganar dinero se ha impuesto definitivamente al criterio artístico que alguna vez tuvo. Ahora todo es tan predecible y aburrido con las nuevas películas de Hollywood y Disney, que parecen escritas por adolescentes sin talento. Mientras más alucinantes los efectos más mediocres los guiones. De hecho, esto me recuerda algo muy curioso de toda esta nueva producción, cosas como las frases clichés que se repiten siempre: “nunca rendirse”, “somos los mejores”, “seguridad nacional” y “defender tu gente”, por supuesto acompañadas con una buena dosis de muertes y explosiones espectaculares. Es como un brainwash para preparar a las nuevas generaciones y normalizar “la guerra eterna”.

¿Hay algo que quisieras recomendarle a los artistas que actualmente se desenvuelven en Chile? Sí, que se alejen de las escuelas de arte. Son peligrosas para la originalidad y tienen demasiado poder, lo cual va en desmedro de la libertad y la variedad de propuestas. Cuando el poder de las escuelas de arte es demasiado, afecta a la libertad creativa, al igual que el exceso de poder de los empresarios afecta a la democracia.


JACINTA BESA

Pintora y santiaguina. Pinta con plasticina, es así como trabaja el desplazamiento en sus obras. Una técnica utilizada por muy pocos en Chile y que la define como artista. Viene de una familia de creativos, donde destaca su abuelo arquitecto y acuarelista, su madre y tía artistas y su tío abuelo escultor. Sin duda, una mujer con el arte en las venas.

“En mis obras trabajo con el simbolismo presente en los sueños, busco que el espectador se imagine su propia historia. No busco guiar en una sola lectura, queda abierto a diferentes interpretaciones. Eso me gusta, porque se transforma en una obra más versátil”.

www.jacintabesa.cl 50


VALPO

por la que sólo se fijaron sus orígenes entre los principios del milenio. Aun así, sus dueños reconocen que la idea nació desde un grupo de amigos que salían de la universidad y pasaban su tiempo libre escuchando música desde una vitrola junto a una botella de vino. Estos crearon una radio que nunca alcanzó la fama, pero que logró transformarse en un café que mantuvo el concepto musical.

¿Por qué visitarlos? La incomparable experiencia de compartir con música sonando desde un vinilo, es la mayor atracción para los clientes. Jazz, pop, boleros, tango, rock, indie, todos los géneros encuentran hogar en este local de la ciudad puerto. Una atmósfera íntima, convierte en cómplice a quienes visitan el restaurant. En relación a la carta, ésta incluye cocina chilena con denominación de origen, de la que destaca el ossobuco cocinado al vacío acompañado por papas chilotas y el cebiche de pescado de roca arponeado en las costas de Valparaíso. También, cuentan con otros comestibles producidos desde “la casa”. Pan amasado, helados artesanales, tortas y pasteles de marca propia, vinos organizados por valles, en vez de cepas. También elaboran su propia cerveza llamada “Cerro Alegre R”.

¿Punto cultural?

Por Scarlet Manson

ZONAS

Vinilos en Valparaíso: una casa de amplia cultura y gastronomía porteña

Música reproducida desde vinilos, una copa de tinto sobre la mesa y un nutrido menú de cocina nacional es el panorama ofrecido por Café Vinilo. Extendido en pleno barrio patrimonial de Valparaíso, este restaurant mantiene sus puertas abiertas por más de 15 años y continúa sumando adherentes a su personalizada carta.

¿Cuál fue su origen? Al igual que la ciudad de Valparaíso, este local jamás fue fundado oficialmente, razón

60

Además del nutrido menú musical proveniente de los vinilos, este café cuenta con espectáculos en vivo: desde un viejo y acabado mago que presentaba su show con la cremallera abierta, tangueros trasandinos, la destacada porteña Pascuala Ilabaca, hasta el cantautor chileno Álvaro Peña (considerado un importante exponente de bebop, rock n’ roll e, incluso, punk) han pisado el lugar. Pero eso no es todo. Actualmente, la marca abrió un nuevo espacio en su infraestructura destinado a nuevos eventos culturales y espectáculos: Patio Vinilo. Para este año, el lugar contempla exponer ferias de antigüedades y diseñadores locales, ciclos de cortometrajes, encuentros de Cubo Rubick, días de jazz, remates de obras artísticas, clases de enología, entre muchos otros. Si bien el lugar cuenta con una amplia participación de clientela extranjera sobre la chilena, un 85% proviene de otros países, Café Vinilo es una atractiva, nostálgica y artística alternativa para cualquier tipo de público, que sienta la curiosidad de escuchar música desde una vitrola, o bien, sea un amante de los clásicos vinilos. Almirante Montt 448, Cerro Alegre, Valparaíso Contacto: 32 2230665 – 96891079 Web: www.cafevinilo.cl Facebook: Cafe Vinilo


Música chilena, cervezas y bohemia en El Clan Desde que entras y te sientas en la barra, hasta que te vas algo tambaleante por la salida del local, El Clan te acogerá como si fueses un amigo más de la casa. Escenario, cervezas, música en vivo, son algunos de los plus que tiene este cultural bar, que ha funcionado por más de una década como hogar de aquellos bohemios que buscan algo distinto entre las calles de Providencia.

¿Cuál fue su origen? Luego de realizar innumerables fiestas en un clandestino cerca de Plaza Italia hace 15 años, donde incluso llegaba Carabineros, Carolina y Mauricio decidieron trasladar las celebraciones a un nuevo local. Buscando un espacio distinto, donde el cliente pudiese crear lazos amistosos con el bar, ambos fundaron El Clan, conocido como un punto de encuentro único dentro del habitual ambiente nocturno. Este lugar invitó a su clientela a conocerse y, además, relacionarse con el arte.

¿Por qué visitarlos? Para los amantes de la cerveza, la bohemia, la música en vivo y un ambiente familiar, este local resulta una opción perfecta. Sus clásicos del menú etílico son: la cerveza de litro (gran ventaja sobre los locales aledaños), y tragos como el Amaretto Sour, la Cucaracha y el Clavo Oxidado. La conversación que se genera entre clientes y quienes los atiende, es equivalente a la de un par de amigos. “Sin importar quienes sean”, según comentaron sus dueños. Luego, la diversidad musical que pasa desde el indie, afrobeat, rock-pop, folk, hip-hop que se luce arriba del escenario, en un local con capacidad para 250 personas, da espacio para que el asistente se pare frente a frente de los músicos. Buena noticia para fumadores: El Clan además cuenta con un patio techado destinado para los amantes del “pucho”.

¿Punto cultural? De miércoles a sábado la noche está inundada de espectáculos en este bar. Desde bandas nuevas hasta consagradas, sin una línea definida. Artistas como Protistas, Banda Conmoción (quienes comenzaron parte de su carrera ahí), Alex Anwandter, Niño Cohete, Pedro Piedra, Camila Moreno, Los Tetas y Chinoy han pisado el escenario de El Clan. También el humor forma parte de la carta de espectáculo. Algunos meses cuentan con ciclos de stand up comedy, entre los que destaca el grupo “Comedy Hardcore” compuesto por José Miguel Villouta, Natalia Valdebenito, Paloma Salas y Jani Dueñas.

SCL Además, el local alberga fiestas Cáñamo, inauguraciones de festivales de cine y otras celebraciones a las que incluso asisten invitados de otros países. Debido a su enorme relación con la cerveza y la música, uno de los públicos más atraídos por el local son personas que viajan desde Concepción a conocerlos: incluso hicieron un ciclo de bandas penquistas como Julia Smith, Mantarraya, Jorge Raby y Julius Popper. En tanto, El Clan prepara su escenario este año para bandas como los Ases Falsos y la rapera Anita Tijoux, a quienes esperarán con su característica familiaridad y amistosa acogida.

Bombero Núñez 363, Providencia Contacto: 2 27353655 Web: www.elclan.cl Facebook: El Clan


“Una alternativa rica y sana”, tal como señaló su representante, que fue recepcionada con éxito en la Región del Biobío, extendiendo su sello al área cultural.

¿Por qué visitarlos?

CCP

Más allá de sus coloridos productos, es el contenido de estos lo que marca la diferencia. Los batidos, “la especialidad de la casa”, son preparados en el mismo momento que los solicitas: dependiendo de tu gusto y requerimiento, puedes escoger entre más de diez tipos de frutas y verduras. Extraídos directamente del fruto, los jugos y smoothies están al tanto de las vanguardias. Sabores como avena, granola, açaí, también forman parte del menú. Respecto a la cafetería, admiten ser la única que asegura el ciclo del café desde la planta donde se producen los granos hasta llegar a la taza. Respaldados por diversos sellos y certificados como “Cafetería Experta”, Rendibú ofrece un café de calidad. La línea de locales, anunció incluir más de nueve tipos distintos de té, de los cuales distinguirán algunos como el rojo, verde y negro.

¿Punto cultural?

De penquistas para penquistas: los mejores batidos de Concepción “Rendez vous” en francés, “agasajar” en limpio castellano; ese fue el concepto que tomaron los creadores de Rendibú al edificar uno de los lugares preferidos de encuentro entre batidos y smoothies. Sitio donde ambos líquidos pelean codo a codo por destacar el uno sobre el otro y convencer al cliente de agasajarse con su sabor saludable y vanguardista.

¿Cuál fue su origen? Rendibú llegó en 2008 con objeto de conquistar los paladares más despistados de Concepción con un producto totalmente desconocido hasta el momento. La marca quería distinguirse entre los sabores de la competencia y así posicionarse como una opción saludable y novedosa. Antes de esa fecha, sus fundadores viajaron a Norteamérica para evaluar el consumo del público respecto a los batidos y el café. ¿El resultado?, tanto smoothies y batidos eran preferidos por los clientes, al igual que en algunos países de Europa o Australia.

62

Pero los batidos y cafés no son los únicos atractivos de la marca. Los penquistas detrás de Rendibú sienten un gran apego con los brotes culturales y deportivos de Concepción. Respecto a este punto, el sello cuenta con un círculo de seis deportistas, reunidos bajo el nombre de “Embajadores Rendibú”, que practican distintas disciplinas (atletismo, canotaje, mountain bike, karate, triatlón, halterofilia) y que están siendo apoyados económicamente por la marca. En tanto, Concepción es “La cuna del Rock”, y este título no podía pasar desapercibido. Cuando Rendibú celebró el aniversario de su segundo local, realizaron una intervención junto a la banda Niño Cohete, como reconocimiento a la ciudad que los acogió. Un producto único, sano y rico, preferido por estudiantes y extranjeros, quienes confían en la cercanía y trasparencia de la cafetería. Clientela que Rendibú espera extender e invitar a su nuevo local en Aníbal Pinto con Barros Arana, donde contarán con dos niveles y un sitting exterior frente a la Plaza de Armas. Además, anunciaron una nueva intervención cultural que tendrá lugar en el centro de la ciudad. Barros Arana 708, local 15 / O’Higgins 1026, local 4, Concepción Contacto: 41 2521013 Web: www.rendibu.cl Facebook: Rendibu


MACARENA TORO

Dejó Concepción, donde estudió Diseño Gráfico, para partir a Santiago. Ama dibujar y es en el área donde más se ha desarrollado, utilizando tanto técnicas manuales de dibujo y pintado como herramientas digitales. Empezó dibujando sólo para ella, pero luego de titularse decidió compartir sus ilustraciones. Define su estilo como infantil y lo que más caracteriza su trabajo son los animales.

“Lo que busco transmitir en mis dibujos es cómo veo las cosas que me gustan, las cosas que encuentro divertidas y lo que me llama la atención en el mundo”.

www.macarenatoro.cl www.facebook.com/macarenatoro.shop 64


74


JULIA SMITH EN LAS PUERTAS DEL PROFESIONALISMO Para ningún seguidor del rock made in Concepción es un misterio que los Julia Smith son una de las bandas con mayor proyección de la escena musical penquista. Pero ésta no es sinónimo de novedad, pues la agrupación ya tiene varios años y muchas tocatas en el cuerpo. Con su participación en el festival Rock En Conce (REC), un recién salido EP y un single sonando en radios de alcance nacional, la profesionalización de los Julia Smith es un hecho y una gran noticia para la música chilena. Paulo Díaz, Paolo Murillo, Marcelo Díaz, Pablo Baño y Pablo Romero conforman la banda. Sin duda, cinco jóvenes que están comprometidos con un proyecto musical y tienen la ambición de llegar donde sólo unos pocos han llegado. Por Ignacio Basualto Foto Yassef Selman


Mauricio Basualto (Los Bunkers); comenzamos a hacer canciones para la gente. El fin es hacer canciones bonitas para que alguien se identifique Paulo: Es un tema complejo el de la comu- con ellas y las sienta propias. nicación con los fans, sobretodo en Chile. Es Paulo: Hay un respeto que tiene el músico por muy difícil a través de una red social expresarte suficientemente bien como para que se entienda hacer música que le gusta, pero sin el público: nadie te va a ver, exactamente lo que quisiste nadie compra tu disco decir. En el último tiempo y no tienes ningún hemos tenido mucha ingreso. No puedes vivir comunicación con gente “El fin es hacer canciones de la música así. Yo creo que nos sigue en Facebonitas para que alguien se que es un 80% para el book y hemos sido muy público y un 20% para ti. cuidadosos con el tema. identifique con ellas y las Chile tiene un lenguaje muy complicado. Mucha sienta propias”, Pablo Romero. ¿Consideran que talla, mucho modismo, la falta de profesiomucha ironía. Hay que nalización y la poca ser ordenado con las respuestas, sino todo se puede malentender. disciplina ha sido un factor para que ninMarcelo: Hay que ser amable para responder. guna banda de Concepción haya logrado Siempre intentar solucionar las dudas y ser buena éxito a nivel nacional? onda cuando te preguntan por las canciones. Es Paulo: Los artistas que más lejos han llegado positivo tener contacto con la gente que te sigue y desde Concepción son Los Bunkers y Los Tres. es una obligación responderle a los que te apañan. Ambas bandas tenían un nivel de profesiona-

¿Qué opinan de la importancia de tener una buena comunicación con sus seguidores?

¿Creen que son una banda que se debe a su público? P.Romero: Creo que fuimos una banda que durante muchos años hicimos música para nosotros. Lo pasamos súper bien haciendo eso, pero en algún momento nos dimos cuenta que nos iba a ir mal si seguíamos en esa. Cuando nos propusimos vivir de esto, cuando empezamos a verlo seriamente y desde que trabajamos con

lismo y un trabajo constante y estricto. Esto no puede ser casualidad. La disciplina es un factor importante. Si otros artistas no han obtenido los mismos resultados debe ser principalmente por lo mismo.

P.Romero: Yo creo que todo el tema pasa cuando te dejas de tomar esto como un hobbie. Hay harta gente que pretende tener una banda y que ésta triunfe y se frustran cuando no pasa. Pero en realidad el problema es que están la mitad


del día en la universidad, la otra mitad trabajando y llegan a ensayar dos horas en la noche. Es muy difícil hacerla así.

En este momento, ¿están enfocados en hacer un buen disco o solamente buenas canciones? Paulo: Estamos enfocados en hacer canciones, pero todas tienen un hilo conductor. No creemos que sea disparatado el tener diez tipos de música en un solo disco. Ahora estamos trabajando canción a canción y el sonido lo vemos después, que es lo que al final le dará el carácter al disco. Paolo: Igual me gusta eso de que no estamos pensando tanto en un concepto o sonido del disco. Es bacán que se esté dando solo. A medida que vamos trabajando las canciones van apareciendo los caminos que unen las nuevas con las antiguas. Se nota que son de la misma banda. Hablan de cosas parecidas y las letras tienen puntos en común.

¿Creen que están las condiciones en Concepción para lograr éxito musical sin necesidad de irse a Santiago? Paolo: Yo creo que para grabar discos Santiago tiene las de ganar. Pero creemos que hasta el momento estamos bien acá. Es la ciudad que nos gusta para llevar la carrera que estamos teniendo. Tampoco sabemos lo que pasará más adelante. Si la banda se dispara y necesitamos emigrar a Santiago o a otro lugar que nos dé más vitrina, lo vamos a hacer. P. Baño: Si se nos da una buena oportunidad, nosotros vamos. Lo hemos conversado y vamos a ir a donde sea mientras creamos que nos conviene. Hay oportunidades que sólo aparecen una vez y no las podemos desperdiciar.


Paulo: Igual, desde el renacimiento de la onda musical en Conce, que según yo comenzó a pasar durante el 2010 después del terremoto, hemos tenido la suerte de ser de las bandas que han estado en la vitrina constante. En el Bar del Frente, en el Trasbambalinas. Hemos visto la evolución de la escena en la ciudad y el actual momento me gusta mucho. Es bacán que la gente esté más consciente de la importancia de la música en todos nosotros. Marcelo: Yo creo que lo que pasó hace unos meses con el REC fue fundamental. Después del festival he visto a un montón de cabros chicos motivados con la música. Las bandas están buscando lugares para tocar y grabar sus demos. La onda musical se motivó, todos quieren trabajar para llegar al REC del otro año. En los colegios, donde hemos tocado, también lo notamos.

¿Qué se viene en la carrera de Julia Smith? Paulo: Grabamos recientemente el videoclip del tema “A través de ti”. Estamos componiendo el disco y pretendemos cerrarlo y lanzarlo este mismo año. Y bueno, ojalá tocar por todo el país. P.Romero: Se viene un nuevo single, que todavía no sabemos cuál será. De momento le estamos dando con todo a la promoción de nuestro EP “La Respuesta”, que esperamos seguir potenciándolo hasta que saquemos el nuevo disco.

“Si la banda se dispara y necesitamos emigrar a Santiago o a otro lugar que nos dé más vitrina, lo vamos a hacer”, Paolo Murillo.


FETTUCCINE GNO

CCHI P RAVIOLI - LASAGNA - ANTIPASTOS -

Design by Benedetti Creative Consulting 速

MOZZARELLA O T T ROSCIU


80


COLUMNAS 82

TENDENCIA Normcore y la moda real Los consumidores y diseñadores, cada vez más sincronizados, están intentando dar respuesta de forma simultánea al fenómeno global de ser “reales” o al menos de intentar parecerlo. Bajo esta idea los fashionistas han adoptado la expresión Normcore, fusión de las palabras normal + hardcore. Ésta tuvo su primera aparición como termino en el Webcomic Templar Arizona en 2009, para que luego en 2013 el sitio web de tendencias K-Hole lo adoptara como palabra-tendencia. Finalmente, fue masificado como concepto por una columna del New York Magazine. Pero, ¿qué es el Normcore? Quizás lo más práctico es entenderlo no como una forma de vestir, sino mas bien como un estilo de vida o una actitud. Ésta busca principalmente la libertad en ser real y no resaltar, actuando de forma básica, sin presumir, cruzando géneros (es una tendencia unisex) y edades. Rescatando y reciclando prendas antiguas, sin ser ni caer en el extremo vintage o en los cada vez más odiados hipster (completa némesis de esta tendencia), sin grandes logos ni grandes símbolos, ojalá utilizar colores planos, pero por sobre todo sin ser pretenciosos al momento de elegir un outfit. El Normcore como tendencia es una clara respuesta e, incluso, un poco consecuencia del exceso de los últimos años. Estamos saturados de información, plagados de datos, contenidos e imágenes. Obsesionados con las redes sociales, angustiados con la recesión económica global y la híper-realidad en la que la industria de la moda nos ha sumergido. Muchos asocian el mundo fashionista con un consumismo desenfrenado y no responsable, donde el Normcore pasa a ser una declaración de intenciones anti-moda. Nos llama a vestirnos reales, relajados, libres y olvidarnos del hype, donde quizás lo más difícil sea justamente el ideal base de esta tendencia ¿podremos o querremos vestirnos normales?

Sam Briones Kloss Diseñador, fundador de la marca de accesorios AtelierSAFE y Editor del blog de moda PonteLosPantalones.com @Sambrioneskloss


LITERATURA Volver a la forma

IDENTIDAD Eventos musicales y gastos asociados

Todos nos perdimos. Todos tomamos –alguna vez- una mala decisión, un camino equivocado. Todos quisimos algo que no ocurrió y juramos a ciegas seguir el rumbo correcto. Pero nos extraviamos o seguimos perdidos o en algún momento nos vamos a perder. Así, solos, en algún lugar de la noche, asustados, sin un fin, sin un fondo. Sin forma. El narrador de “Formas de volver a casa” (Alejandro Zambra, 2011) también está perdido, como toda esa generación de hombres y mujeres que crecieron en el Chile de los 80. Asustados y desconfiando de todos, convirtiéndose en víctimas o en cómplices de un presente oscuro. Y no puede hacer mucho hoy, treinta años más tarde. Algo se quebró en él y aunque trata de volver a pegar esos pedazos, no tiene muy buenos resultados. Vive a menos de una hora de sus padres, pero siempre está muy lejos de ellos. De ellos y del resto de su familia. Y de sus amores. Y de sus dolorosos recuerdos de infancia. Una vez me perdí en el Mercado de Concepción. Tenía cinco años y me quedé mirando un acuario verde mientras mi mamá simplemente seguía caminando sin enterarse que yo ya no estaba. A veces lo recuerdo y me veo llorando, otras me imagino estoico ante la adversidad. Hace unos días ella me confesó que nunca dejó de observarme desde lejos y que me pasé cinco eternos minutos fascinado con esa caja rectangular repleta de agua, hasta que partí corriendo a buscarla y la encontré en un abrazo que siento hasta hoy. El protagonista de “Formas” tiene muchos abrazos pendientes y muchos momentos adversos en su memoria. Por eso, al reaparecer la muchacha que le quitó el sueño en su adolescencia vuelve a transitar por los caminos en los que acabó por perderse. Y este libro se trata de eso, de volver a querer lo querido, de volver a armar una historia, de volver a dar forma, a darnos forma. De volver a casa. No podría decir por qué leí “Formas de volver a casa” recién en 2015 y no antes. Supongo que los libros que realmente te afectan llegan en el momento justo y no antes. Éste fue como mirar un acuario verde durante horas. Una caja rectangular cuyo contenido te fascina y te invita a saldar los abrazos pendientes y te obliga a pegar los pedazos hasta que encajan de manera perfecta.

Antes que todo: Gracias a las y los que me han replicado un comentario a raíz de estas columnas, siempre es grato conversar. Yo amo la música y no hay mayor explicación. La amo, porque me acompaña deambulando y cuando sólo quiero silencio puedo dejarla de lado sin que luego me saque nada en cara. Como la amo y quiero disfrutarla, voy a cuanto evento me entero en Concepción (que ha demostrado con creces dar abasto). Aprecio mucho instancias como lo fue el REC, las tocatas de por ahí, las intervenciones en la calle, los festivales cerca de la desembocadura, pero como todos, también tengo gustos musicales que sólo trae SANTIAGO. Es el caso del Santiago Gets Louder programado para septiembre y que entre su publicidad destaca a Dorso, Mastodon, Faith no more (con el nuevo Sol Invictus), Deftones, System of a down. El evento promete en su facebook “una cumbre de portentos del género, con dos días de guitarras poderosas, baterías machacantes y gargantas a tope, para vivir como nunca antes la música más intensa sobre la faz de la Tierra”. Yo me dije: estoy allá y no precisamente por aquella descripción. Como muchos empecé a juntar las monedas y bueno, entre suma y suma no vamos a decir que este placer me va a salir muy barato ¡Es re-caro por la chucha! El ticket en sí para los dos días cuesta $76.200, luego obviamente se le suma el cargo que va a depender si lo pides a domicilio, en el caso de una persona de región son $4.500. También hay que sumarle los pasajes ida y vuelta en bus que son $20.000 por lo normal (omite esto si es que haces dedo), otros $20.000 en la estadía de los dos días que durará el evento (depende de su PIB) y no estoy contemplando el copete (depende de su canasta familiar). Mi placer, ahora culpable por tanta plata, me costará cerca de $120.700. Ya no estoy tan segura de estar ahí. En fin. Para los que no les gusta hablar de plata, la hago corta. Lo insensato del cuento (sí es una insensatez) es su realidad lógica; la cual, a pesar de que suena como centralismo injustificado, estoy segura se va a ir democratizando por cada vez que tanto los gestores, productores, bandas, medios y público le suban el volumen al Biobío.

Victor Bascur Anselmi Periodista @vbascur

Catarina Von Bora Periodista, caminante, penquista, reflexiva @cerocreditopami


ALVARO PUENTES

Le costó siete años entender que lo que buscaba era hacer arte. Hoy, se desarrolla de manera metódica en dos áreas, el cine y la fotografía. De chico fue inquieto y provocativo, sin consciencia de esa energía que lo movía. Nacido en Concepción, incursionó de adolescente en la música, pasó dos años por periodismo y se fue a Santiago a estudiar fotografía. No se define como artista, por respeto a quienes él considera verdaderos artistas.

“Mis trabajos no son más que una terapia psiquiátrica que aflora capacidades desconocidas incluso para mí. Si a alguien le sirve lo que transmito, lo invito a que lo use como se lo tome, porque yo no creo en la verdad”. alvaropuentesvega.tumblr.com instagram.com/alvaro_puentes 84


9 XEQFM›R TYIHIW WIV TEVXI HI YRE RYIZE

(SRGITGMœR (VIEXMZE

RIXI LS] E PE QE]SV VIH

GVIEXMZE HIP 'MSFäS

MRHYWXVMEWGVIEXMZEWGSRGITGMSR%KQEMPGSQ

.RHYWXVMEW (VIEXMZEW (SRGITGMœR


94


www.franeats.com

Alimento de los Dioses Antes del Trencito, del Ferrero y del Safari, el chocolate ni se acercaba a lo que conocemos hoy. Por miles de años, y hasta bien entrado el siglo XIX, el chocolate fue consumido como bebida. Las barras de chocolate, bombones y golosinas tan populares actualmente surgieron con la posibilidad de extraer la manteca de cacao, lo que llevó a derivaciones tan maquiavélicas como la que hoy se puede leer en millones de etiquetas: golosina sabor chocolate. Un esperpento que se pega en el paladar e intoxica de dulzor, que no logra honrar la que alguna vez fue la semilla más cotizada del mundo. Amo el chocolate. Y no se engañen, también como Trencitos y bombones. Pero no hay nada como un chocolate de verdad. Y le hago honor a la tradición y me inclino principalmente por su forma líquida. No hay como un chocolate caliente en un día helado, suntuoso y no demasiado dulce, idealmente especiado con naranja y canela. Como símbolo cultural, el chocolate representa confort y energía, un consuelo para este mundo tan hostil. Por algo el enamorado regala bombones a su dama y por eso hemos encontrado formas de incorporarlo a prácticamente todo, si hasta se fabrican jabones y gomas de borrar con aroma a chocolate, sin siquiera mencionar las maravillas que podemos hacer con él en la cocina. ¡Larga vida al chocolate!

Receta: Brownies doble chocolate

Ingredientes: 250 gr. de mantequilla 1 ¾ tazas de azúcar 1 ¼ tazas de cacao en polvo ½ cdta. de sal 1 cdta. de polvo de hornear 1 cdta. de esencia de vainilla 4 huevos 1 ½ tazas de harina 2 tazas de chips de chocolate de buena calidad

PaSO A PASO: 1. Precalentar el horno a 180°. 2. Enmantequillar una fuente para horno y reservar. 3. En una olla mediana, derretir completamente la mantequilla a fuego lento. 4. Agregar el azúcar y cocinar por uno o dos minutos, revolviendo constantemente. Verter en un bowl grande. 5. Batiendo con batidora, agregar el cacao, la sal, los polos de hornear, la vainilla y los huevos. 6. Mezclar hasta que ésta esté homogénea. 7. Agregar la harina y los chips de chocolate, mezclando con la espátula. 8. Verter en la fuente enmantequillada (la mezcla será muy espesa). 9. Hornear por 30 minutos aproximadamente. 10. Dejar enfriar bien porque los chips estarán líquidos mientras la masa esté caliente, lo que la hará muy difícil de cortar.


Recomendados: LA RUTA DEL CHOCOLATE

CONCEPCIÓN:

BAC Café Francés (Colo Colo 1): El mejor chocolate caliente que he probado. Preparado de la clásica manera europea, no se parece en nada a lo que acostumbramos. Espeso y muy contundente, un imperdible penquista. Recomendadísimo el de naranja y canela, especial para los días más fríos. Rendibú (O’Higgins 1026): Famoso por sus deliciosos y saludables smoothies, Rendibú ofrece una increíble variedad de batidos chocolatosos. Algunos a base de frutas, otros con café e incluso chocolate blanco, son una alternativa fría y refrescante ideal para darse un gustito. ¿El favorito? ¡Mentachoc, a base de café, chocolate y menta!

Santiago:

Café Mosqueto (Mosqueto 440, Stgo. Centro): Un café precioso en pleno centro de Santiago, con una deliciosa opción para los amantes del chocolate caliente: el Chocolate Vergnano. Originario de Turín, Italia, es de excelente calidad, dulce y reconfortante. Además, su torta de chocolate es célebre. Xoco por ti (Italia 1634, Barrio Italia): La Meca del chocolate en la capital. Especialistas en chocolate, importan desde Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil, y todas sus variedades tienen más de un 70% de cacao. Con deliciosas preparaciones como chocolate caliente, frappés de chocolate y helados, es una propuesta innovadora, de especialidad y muy, muy deliciosa.


Te invitamos a conocer nuestros locales Colo Colo 527 Galeria Las Araucaria Concepci贸n Pedro Aguirre Cerda 710 Dichato Sector costanera Maipu 2 Penco Sector Costanera


Profile for RUDA

RUDA VOL.07  

RUDA es una revista para los jóvenes penquistas. Abarcamos temáticas de moda, tendencias y arte, con el objetivo de generar identidad region...

RUDA VOL.07  

RUDA es una revista para los jóvenes penquistas. Abarcamos temáticas de moda, tendencias y arte, con el objetivo de generar identidad region...

Advertisement