
3 minute read
KEVIN CHAPÍN “EL KEVIN” hizo del humor su estilo de vida
Por: Andy Chica
Kevin Chapín Viñán, más conocido como “El Kevin”, es uno de los más populares humoristas ecuatorianos de la última década que implantó su estilo con su participación en una de las producciones ecuatorianas con mayor rating, 3 Familias, en Ecuavisa.
Advertisement
Nacido en Machala, Capital Bananera del Mundo, en el seno de una familia humilde y trabajadora, con solo 25 años se ha ganado la admiración de todo un país por su gran talento en la actuación. Desde niño fijó que su destino sería la comedia y la televisión inspirado por los humoristas de aquella época, pero para lograrlo le costaría algunos sacrificios que al final valieron la pena.

Sus Inicios
Con orgullo Kevin recuerda que de pequeño ayudaba a sus padres en sus actividades diarias de agricultura, en la producción de cultivos y ayudaba a cuidar algunos animales que criaban, sin embargo, nunca dejó sus estudios, incluso la escuela y el colegio fueron el escenario perfecto para dejar explotar su originalidad y creatividad ya que sus amigos y maestros eran quienes disfrutaban de sus participaciones en concursos dentro y fuera de su institución.
A los 15 años despierta su pasión por la actuación, cuando entra a formar parte del staff de actores de la Casa de la Cultura de El Oro, Kevin brillaba con luz propia y fue así como logró hacerse conocer en algunas producciones teatrales locales, sin embargo, él asegura que no todo fue “color de rosa” ya que tenía la contra y los comentarios negativos de la familia: “ser actor no te llevará tan lejos” pero eso no fue obstáculo para Kevin, quien tenía su motor principal que era su madre Lilia Viñán, quien lo había apoyado desde siempre en cada sueño y meta que se proponía.
Para sus 17 años, Kevin ya había logrado resaltar como actor comediante en la ciudad de Machala, fue así como algunos productores apostaron por él y lo consideraron como parte de su equipo de actores. Emerson Morocho con la producción de la Señorita Laura fue uno de los primeros que le abrió las puertas del espectáculo, la segunda producción importante en darle una oportunidad fue La MOFLE, con Flor María Palomeque, éstas se convirtieron en sus bases sólidas para entrar en el mundo de la ficción y el entretenimiento ecuatoriano y de esta manera poder dar un paso grande hacia el profesionalismo.

EL KEVIN
La producción que lo catapultó con su personaje “El Kevin” y que hasta el día de hoy le ha permitido ser reconocido a nivel nacional fue 3 Familias, este fue uno de los personajes con el que más a gusto se ha sentido ya que la productora le permitió desenvolverse libremente al crearlo. Siguiendo el ejemplo de grandes como Martin Calle (Genaro), Cecilia Cascante (Génesis) y Mirian Murillo (Doña Yoco), su paso por la televisión le permitió fortalecerse como actor, la experiencia que vivió en esta novela no es igual a lo que él soñó o tenía en mente, sino que al contrario requería de esfuerzo y de compromiso de cada uno de estos actores interpretados.
Su madurez actoral se evidenciaba luego de su paso por la televisión no solo en actitudes, sino también sentimientos y un ritmo que se hacía notar en las plataformas donde creaba contenido tales como en Facebook y actualmente TikTok que es una de las redes en las que tiene más audiencia. La pandemia lo trajo de regreso a Machala, pero él siguió creando contenido y ahora para el público desde YouTube. En su paso por las pantallas ha tenido la oportunidad de realizar colaboraciones con Andy García, Anthony Swaag, y Tomás Delgado (LA VECINA).
Kevin tiene claro que esta carrera no es fácil, “la clave del éxito es capacitarse constantemente y sin lugar a dudas lo más importante es la perseverancia”, así lo afirma Kevin cuando se le pide una recomendación para todos quienes quieren incursionar en la rama de la actuación, explica que hay que ser conscientes de que el camino no siempre nos lleva al éxito rápidamente, y para no sentirnos afligidos debemos ser constantes, esforzarnos y tener mucho empeño. “No importa cuantas veces caigas sino las veces que te levantas y qué aprendes de cada una de esas caídas”, comenta Chapín.
En Las Redes
Chapín actualmente dedica la mayoría de su tiempo a producir contenido para redes sociales, analiza minuciosamente su audiencia y sus preferencias para crear el contenido apropiado para cada red social que él maneja. “Existen muchos humoristas en todas partes, por eso si vas a crear contenido es complicado, si quieres enganchar con el público necesitas de mucha creatividad y estrategias”, comenta. Pero llegar a este punto no fue sencillo, todos los esfuerzos de Kevin están dando frutos ahora, el haber creado contactos con personas del medio le permitieron conseguir contratos dentro y fuera de la provincia para realizar shows, cada oportunidad que le brindan él la aprovecha al máximo siendo creativo y original.
Actualmente es locutor en Radio Canela Machala, por las mañanas entretiene al público con su segmento de humor y ya tiene propuestas para regresar a la pantalla chica ecuatoriana con nuevos proyectos actorales. Sus seguidores esperan que sea muy pronto.






