Page 1

Portada MARZO 2015 PLACET_NOTAS prensa /compro ok sisi 02/03/15 09:46 Página 1

Nº 255. Año XXVI MARZO 2015 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

DANI MACACO “QUIERO PODER HABLAR DE CUALQUIER TEMA Y NO SER INMEDIATAMENTE ETIQUETADO”

MIGUEL POVEDA CANTA A LOS POETAS - SOR LUCÍA, LA MONJA REVOLUCIONARIA CARLA NIETO, LA REBELDE DE CUÉNTAME - IÑAKI ALEGRÍA Y EL HAMBRE EN ETIOPÍA TEATRALIA MADRID - MODA VAQUERA - 4 CHULETAS DE MADRID - ¿QUÉ ES LA NOVELA GRÁFICA?


02 L&T.febrero.2015_Maquetación 1 25/02/15 12:01 Página 1

25 años

EN EL CENTRO COMERCIAL ARTURO SORIA PLAZA

Conozca nuestro renovado Espacio de Belleza Global Le animamos a visitarnos ofreciéndole este exclusivo Pack compuesto por: Corte, Peinado, Coloración, Manicura Express, Tratamiento Flash Belleza y Toque de Maquillaje POR SÓLO

Centro Comercial Arturo Soria Plaza

91 759 54 91


03 Sumario marzo 15_SUMARIO 27/02/15 13:58 Página 3

sumario

Imagen cedida por H&M

# 255. marzo de 2015. AÑO XXVI.

22 CUIDA TU CUERPO Y TU MENTE

04.ENTREVISTA CON MACACO 08.LIBROS: LA NOVELA GRÁFICA 10.CINE: EMIGRAR A ALEMANIA 12.MODA 22.BELLEZA Y SALUD 28.GASTRO: CUATRO DE LAS MEJORES CHULETAS DE MADRID 30.ENTREVISTA CON SOR LUCÍA, LA MONJA REVOLUCIONARIA. 34.ENTREVISTA CON EL CANTANTE MIGUEL POVEDA 36.ESQUÍ: SE ACABA LA TEMPORADA 44.MADRID: TEATRALIA. ENTREVISTA CON OUKA LEELE. ESCAPADA A EL BERRUECO 52.MASCOTAS: ZOOTERAPIA 54.PEQUE: EDUCACIÓN QUE CAMBIA LAS REGLAS 56.NORESTE 66.CARLA NIETO, EL NUEVO ROSTRO DE CUÉNTAME

IMAGEN DE PORTADA: David Ruano

DIRECTOR Javier Estrada. SUBDIRECTOR Alfonso Espinosa. REDACTORA MODA Y BELLEZA Loreto Barro COLABORADORES Domingo Morales, Luis Pérez Nieto, Sumara Marletta, Javier Alonso-Majagranzas y Pablo Varela.

EDITA PLACETCITY, S.L.

DISEÑO mOnsclub. PUBLICIDAD Sandra Estrada Apdo. Correos 29.150. 28080 Madrid. Tel.: 91 721 60 40. Fax: 91 721 60 41. placet@revistaplacet.com Revista GRATUITA buzoneada en viviendas el noreste de Madrid desde 1989. ZONAS: Arturo Soria, Parque Conde de Orgaz, Hortaleza, Chamartín, La Moraleja. Imprime: Printing Media - Depósito Legal: M - 42358 - 1989 Plácet no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores y anunciantes ni se identifica, necesariamente, con las mismas.

www.revistaplacet.es PLÁCET: (del lat. placet, de placére) m. Aprobación, opinión favorable. Revista fundada en 1989.


4-7 Macaco_Maquetación 1 27/02/15 10:36 Página 4

Macaco

// Texto: Javier Estrada Fotos: David Ruano

HISTORIAS TATTOOADAS, NUEVO DISCO

“Soy un cronista de los sentimientos, personales y colectivos” Macaco es un artista único, creador de un estilo tan propio que se define mejor con su nombre que intentando juntar estilos. Rumba, Reagee, Pop, podrían ser las bases de su creatividad, que también se alimenta de la visión de un ciudadano solidario y preocupado por el medio ambiente, al que le disgustan los prejuicios de nuestra sociedad. Sabemos que lo importante es soñar, pero también actuar y poner los temas que importan sobre la mesa. Y esto es lo que hace siempre Macaco. También en Historias Tattooadas, su último disco, donde revisa y trae lo mejor de su trayectoria y vuelve a ponernos a bailar y a pensar.

¿Qué ha tenido que pasar para que Dani Macaco regrese tras tres años de silencio y nos regale Historias Tattooadas?

Este disco es Macaco, y aunque no hay un giro radical, sobre todo porque no creo en ese tipo de cambios a no ser que seas David Bowie, tenía la necesidad de trabajar la narrativa de una manera diferente. Y ahí está el gran cambio respecto a discos como El murmullo del fuego o Puerto presente. Volvemos a escuchar sus estribillos claros y pegadizos, pero hay más poesía.

Me gustan los estribillos tipo Marley o de la rumba pero en las estrofas quería más giros. He leído y escrito poesía (Amor a lo diminuto. Edit. Plaza&Janés) y he sintetizado un tipo de metáforas que antes no se veían de una manera tan clara. He escrito historias de amor con ese toque como agridulce (Temas: Piel sobre piel o Volar) y otras canciones basadas en historias propias o que he visto, que han dejado una marca indeleble bajo mi piel.

4

¿Más de quince años en la música dejan muchas historias tatuadas?

Me considero un privilegiado porque hago lo que me gusta, aunque claro está que con mucho trabajo y esfuerzo. No todo son las flores que se reciben después de hacer un trabajo. La repercusión de su trabajo le convierte en una estrella aunque personalmente no se comporte como tal.

Me considero un artesano de la música. Jovencito, de la nueva era, con mi ordenador y mi guitarra, pero al fin y al cabo artesano. Si no te tiras las horas escribiendo y tachando, no aparecen las cosas buenas. Que la inspiración te pille trabajando. Todo su trabajo tiene siempre ese algo más que me hace preguntarle por sus intenciones cuando se pone delante de la hoja en blanco.

Yo diría que soy un cronista de los sentimientos. Algunos más personales y otros más colectivos. Y si nos centramos es esos sentimientos

colectivos, ¿ha podido encontrar respuesta para esa pregunta que se hace en el tema Hijos de un mismo dios sobre por qué siempre caen los mismos?

Yo soy aprendiz. Formulo preguntas y en esta canción quería hablar de ciertos temas, pero no quería que sonase panfletario, ni político. Cuento una serie de fotos a través de unos personajes y unas ciudades, sin ir a situaciones extremas, o si lo son, resulta que nos parecen normales. Por ejemplo, la falta de tiempo, algo muy asumido por occidente, pero que considero muy grave y una enfermedad de nuestra era. Y quería hablar de estas cosas. Somos nosotros los que caemos en estas trampas. Todos nos preguntamos en algún momento si puede ser que haya una confabulación y realmente alguien esté moviendo los hilos. Porque muchas veces lees algo y piensas: ¡no puede ser! ..pero ¡podría ser! (risas). Escribiendo este disco he preguntado muchas veces a Bikoko (bajista de Macaco


4-7 Macaco_Maquetación 1 27/02/15 10:36 Página 5

g

“Considero muy grave la falta de tiempo, algo asumido por occidente, una enfermedad de nuestra era, y quería hablar de esto”

5


4-7 Macaco_Maquetación 1 27/02/15 10:36 Página 6

a Foto ©Javier Estrad

Macaco

g

la escena s importantes de o el de los artistas má sicos latinos de tod mú Dani Macaco es uno s nte uye infl s uno de los má musical de estilos ión fus la musical española y a an ont s artísticos se rem la década mundo. Sus orígene lona a comienzos de las calles de Barce ró artistas tan mb alu que que se cocinaba en y lía ena artística que bul del 2000. Una esc Chao, Amparanoia. Ojos De Brujo, Manu interesantes como

de origen camerunés y criado en París) que tiene mucha inteligencia emocional, es muy culto y le considero mi hermano mayor, cómo escribir sobre temas muy complicados y realmente preocupantes, sin soltarlos de una forma muy bestia. Por ejemplo, hablo de las farmaceúticas o de los gobiernos y hago preguntas, pero quería formularlo de otra manera, como diciendo: ¿Tú me entiendes? Y al final canto: “un hombre camina por las calles de Dakar, se pregunta si una enfermedad se puede orquestar, quien traerá la vacuna, moneda y cambio de una fortuna, una banda sonora que pronto se olvidará”. Pero a usted se le entiende muy bien, es un artista con mensaje y sus canciones sirven igual para bailar en una fiesta, como para dejarte pensando un buen rato.

Lo que intento también con estas canciones es decir que estoy harto, y creo que es un buen momento para decirlo. También para las nuevas generaciones, los más jóvenes, que encuentren canciones con letras que les hagan pensar. Dejémonos ya de tanto etiquetar y de irnos siempre a los extremos. ¿Por qué hay gente que cuando dices una frase como en cualquiera de mis letras, ya te etiqueta? Quiero poder hablar de cualquier tema y no ser inmediatamente etiquetado. Es un artista socialmente activo y comprometido con el medioambiente. Colabora desde hace tiempo con importantes instituciones para la conservación del medioambiente. Su proyecto MOVING, apoyado y coproducido junto a National Geographic, le hizo merecedor del prestigioso premio ONDAS por su apoyo a la lucha por la conservación del ecosistema. Cuéntenos, ¿qué es MOVING?

MOVING es la suma de muchas canciones y muchas pequeñas acciones. Me gusta poner mi granito de arena. En esto soy un

6

“También intento decir que estoy harto y es buen momento para decirlo. Dejémonos ya de etiquetar y de irnos a los extremos”

egoísta; soy un amante de la naturaleza y lo hago por mí mismo, porque quiero que me dure mucho. Cada uno creo que tiene que hacer lo que le sale desde el corazón y plasmarlo como pueda. Y esto es lo mío. Como ciudadano hago mis pequeñas acciones de reciclaje, voy mucho en bici, más en Barcelona que en Madrid (las dos ciudades donde vive), y en cada disco siempre aparece una canción relacionada con el cuidado del medio ambiente. En este disco es Semillas, que habla (sin nombrarlo) de toda la problemática de Monsanto, que para mí, ni la conquista de América fue tan atroz como lo que está pasando con Monsanto en el mundo actualmente. Tanto es mi interés por hablar de este tema que estamos gestando un documental a partir de esta canción. Estoy muy orgulloso de la letra de la canción Semillas en la que termino diciendo: “Santo del dolor...” para que al final la gente diga Monsanto del dolor. ¿Ha sido su concepto de colaboración con otros artistas parte del éxito de su trabajo?

Comencé a los 16 años a tocar con otros grupos. Entonces las colaboraciones eran una forma de ayudarnos entre muchos artistas que pertenecíamos a un movimiento de músicos que teníamos cierta onda. ¡Y llega Historias Tattooadas y deja las colaboraciones y canta con las chicas de su familia! ¿cómo ha sido ésto?

Sí, estan mis sobrinas, mi madre, mi chica, mi cuñada... Porque quería estar como muy desnudo y en casa. Ha recibido premios, ha entregado premios a gente por trabajos solidarios, se mueve y se preocupa por ser altavoz desde su atalaya de músico seguido y respetado, ¿es optimista con el futuro más inmediato de nuestra sociedad?

Creo totalmente en la humanidad. Hay gente maravillosa moviendo grandes cosas. Y lo que más me gusta es cuando nos juntamos con personas que viven con la idea de: ¡Basta ya de prejuzgar y del estereotipo. Es un rollo que esto suceda todos los días en nuestras vidas. Yo intento hacer el ejercicio de no prejuzgar a nadie y me gustaría que el resto lo hiciera conmigo. Viaja mucho, la música le lleva a recorrer el mundo. Para terminar, me gustaría que nos contara algún lugar, persona o circunstancia que le haya llamado especialmente la atención.

Viajando con la música he visto mucho y no he visto nada. Pero hace unos meses hice una escapada a una cabaña de una zona bastante salvaje de Santo Domingo, concretamente a la zona de las Terrenas y flipé mucho. Flipé con la alimentación, porque me interesa mucho este tema. Me gusta descubrir lo básico, y me bebí todo el zumo de coco que encontré.(risas)


4-7 Macaco_Maquetación 1 02/03/15 13:39 Página 7

Del 1 al 31 de julio

Montessori Parque Conde de Orgaz

En nuestras instalaciones del Parque Conde de Orgaz Arturo Soria / Madrid

Curso intensivo de Inglés con nuestros profesores nativos Completamente lúdico y divertido: manualidades, teatro, pintura, cursos de cocina, etc Horario ampliado gratuito: de 07:30 a 09:00 h. y de 15:00 a 16:00 h. Posibilidad de ampliarlo y/o combinarlo con programas personalizados (sin recargo económico): refuerzos de matemáticas / física / química / lengua castellana / francés / piano.

July Summer Camp 91 300 13 44 C/ Gregorio Benitez 23-25 info@montessori.es


08-09 Libros_Maquetación 1 27/02/15 10:17 Página 8

Libros

// Texto: Alfonso Espinosa

Arrugas, de Paco Roca, Premio Nacional del Cómic 2008, ha contribuido de manera importante en España a que el cómic llegue a un público amplio que no es lector habitual de cómics . Su adaptación cinematográfica, dirigida por Ignacio Ferreras, le valió el Goya 2012 a la mejor película de animación y al mejor guión adaptado.

Blankets fue calificada por la revista Time como el mejor cómic del 2003 y la colocó en el 8º puesto de su lista de los mejores Cómics de la década. Publicada por primera vez en el año 2003, narra la crianza y desarrollo del propio autor en medio de una familia evangelista cristiana, su primer amor, hasta llegar al momento en que tiene que entrar a la madurez.

Contrato Con Dios (1978) es la obra artística que popularizó el término de novela gráfica y es uno de los títulos imprescindibles de Will Eisner, uno de los grande artífices de la maduración artística de este medio de expresión. El libro está conformado por cuatro historias ambientadas en la ciudad de Nueva York, de tono pesimista, oscuro, triste, húmedo…

EL AUGE DE LA NOVELA GRÁFICA

“La novela gráfica es cómic, aunque no todo el cómic es novela gráfica” Según el guionista de cómics Santiago García en su ensayo La novela gráfica (edit. Astiberri “En los últimos años, el cómic se ha hecho mayor. Un caudal de obras ambiciosas e innovadoras está dando a lo que tradicionalmente se había considerado un producto infantil un prestigio cultural comparable al de la literatura y el arte. Podríamos decir que estamos asistiendo, de hecho, al nacimiento de un nuevo arte.” Entrevistamos a Laureano Domínguez, editor de Astiberri, una editorial nacida en 2001 dedicada en exclusiva al cómic para un público adulto.

Ensayo)

Hay cierto debate sobre qué es una novela gráfica en contraposición al cómic que muchos conocimos y leímos en los 80.

La novela gráfica es cómic, aunque no todo el cómic es novela gráfica. Así que no hay ningún tipo de reserva en llamarlo cómic. Cuando hablamos de novela gráfica estamos hablando de un cierto tipo de cómic.

8

¿Cómo surge la novela gráfica en España?

La novela gráfica, tal y como se concibe en la actualidad empieza a extenderse a principios de los años 2000 aunque existen ejemplos anteriores en obras que marcaron un punto de inflexión en su momento, como Contrato con Dios, de Will Eisner o Maus, de Art Spiegelman. Lo

que ha ocurrido los últimos 15 años es que el cómic ha conseguido salir del gueto y ha conseguido llegar a un número de lectores mucho más amplio y que leen un buen cómic lo mismo que ven una buena película o leen un buen libro. ¿Cómo está de salud y cuál es el público de la novela gráfica en nuestro país?


08-09 Libros_Maquetación 1 27/02/15 10:17 Página 9

Persépolis (2000), es una de las novelas gráficas imprescindibles para iniciarse en este tipo de lecturas. La obra es un retrato autobiográfico de cómo el Irán natal de su autora, Marjane Satrapi, se transforma en un regimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. Es también recomendable su fiel adaptación cinematográfica.

En María y yo (2007), Miguel Gallardo narra de forma magistral y con gran sensibilidad su relación con su hija autista. Este libro, que supone uno de los hitos de la novela gráfica en nuestro país, obtuvo el Premio Nacional del Cómic de Cataluña 2008 y dos nominaciones a mejor obra y mejor guión en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de ese mismo año.

g Teniendo en cuenta el mal momento que vive el sector de la edición en su conjunto el cómic está consiguiendo hacer frente a la crisis bastante bien. Actualmente el cómic tiene lectores en todos los sectores de edad. En cuanto a editoriales quizá lo más significativo es la cantidad de editoriales literarias que están creando sellos de novela gráfica. ¿Qué le diría a aquel lector que aún tiene reservas respecto a este tipo de literatura?

Que no hay ningún motivo para tenerlos. Tanto el cómic en general como la novela gráfica abordan una gran variedad de géneros y temas, con obras de gran calidad que pueden satisfacer al lector más exigente. ¿Qué autor español de novela gráfica actual podría destacar?

La novela gráfica está viviendo un gran momento creativo en España y no sería justo nombrar unos pocos autores cuando nos estaríamos dejando otros tantos igualmente significativos.

El término "novela gráfica" fue utilizado por primera vez en 1964. Su popularización en la comunidad de cómics llegó después de la publicación de Will Eisner en 1978 de Contrato con Dios. Finalmente se familiarizó con el público en general a finales de 1980, después de los éxitos comerciales del primer volumen de Maus de Art Spiegelman, de Moore y Watchmen de D. Gibbons, y de The Dark Knight Returns de F. Miller.

Maus. Relato de un superviviente, Premio Pulitzer 1992, es una novela gráfica serializada desde 1980 hasta 1991 en la revista Raw, revista vanguardista sobre cómics publicada por Art Spiegelman, su autor, y su mujer. Esta novela gráfica, fundamental en la historia de esta forma de expresión artística, narra el holocausto nazi desde los ojos del propio padre del autor.

¿Qué títulos son para usted imprescindibles dentro de la novela gráfica tanto nacional como internacional?

Arrugas, de Paco Roca y María y yo, de Miguel Gallardo son dos títulos que han contribuido de manera importante a que el cómic llegue a un público amplio y que no es lector habitual de cómics. Entre las obras extranjeras, se pueden mencionar a Blankets de Craig Thompson y Maus de Art Spiegelman, aunque también hay un buen número de obras importantes que siguen funcionando bien años después de su primera publicación. Recomiéndenos dos o tres novedades para marzo.

Entre las novedades de marzo podría destacar María cumple 20 años, en la que Miguel Gallardo regresa al universo de su hija autista y nos muestra cómo ha evolucionado su visión del mundo en estos ocho años y La balada del Norte, en la que Alfonso Zapico muestra la gestación de la Revolución Asturiana de 1934.

9


10-11 Estrenos-Cine Marzo 15_Maquetación 1 02/03/15 09:20 Página 10

Estrenos de Cine

El controvertido universo de un mito

Julián López, como “sexy” secretaria, junto a Yon González en el papel de Hugo en una escena de la comedia Perdiendo el Norte. Estreno, 6 de marzo.

Pier Paolo Pasolini no sólo es uno de los directores de cine más respetados de Italia, también fue uno de los escritores más reconocidos de su generación. En Pasolini, Willem Dafoe da vida, con destreza y profundidad, al personaje en un universo creado por el director estadounidense Abel Ferrara a través de un minucioso montaje basado en una fiel documentación donde entremezcla imágenes de la intimidad de Pasolini y secuencias extraídas de su

Emigrar hoy a Alemania Desde hace cuatro años, el derrumbe de lo que los economistas llamaron “El milagro español” ha obligado a miles de españoles, a emigrar a Alemania en busca, otra vez, de un futuro mejor. Este es el principio en el que el director Nacho G. Velilla se basa para construir su comedia Perdiendo el norte. “El Ministerio de Empleo calcula que entre 2011 y 2020 emigrarán de España un millón de personas”, detalla el director de la cinta , Nacho G. Velilla, “y eso son un millón de historias esperando a ser contadas. De esa necesidad de contar una realidad social surge este proyecto”, continúa el director, “y, con él, la intención de retratar una época y una generación: la de los jóvenes que, por primera vez en muchas décadas, van a vivir peor que sus padres.”

Perdiendo el norte refleja la aventura de Hugo y Braulio, dos jóvenes con formación universitaria, hartos de una España incapaz de darles trabajo y un futuro, que deciden emigrar a Alemania siguiendo los cantos de sirena de un programa de televisión tipo "Españoles por el mundo". Pero pronto descubrirán que sobrar en un sitio no significa ser necesario en otro y que perseguir el sueño alemán puede tener mucho de pesadilla.

"No me he sentido como un actor que interpreta, sino que he tratado de habitar los pensamientos de Pasolini”, Willem Dafoe.

inacabado guión de Porno-Teo-Colosal, para narrar los últimos días de vida de este controvertido intelectual, mostrandonos a su vez el entramado onírico que componía su universo tan peculiar. Estreno, 20 de marzo.

La lucha de Martin Luther King

Galán de serie Yon Gozález forma parte de esa generación de jóvenes actores nacidos de las series juveniles que poco a poco van creciendo y abriéndose camino en el pequeño y difícil mundo del cine y la televisión nacional. Este guipuzcoano de 28 años, dejó los estudios muy joven para trasladarse a Madrid y buscar fortuna en televisión. Con 20 años coomenzó a trabajar en la serie SMS de la Sexta, donde los más de 180 capítulos como personaje principal le dieron gran y rápida popularidad, sobre todo entre el público más joven, una popularidad que se vio aumentada con su papel en la conocida serie El internado. De ahí pasó de serie en serie (Gran reserva, Gran Hotel...) y de película en película (Rabia, Mentiras gordas, Torrente 4, y, más recientemente, El club de los incomprendidos). Actualmente le podemos ver en la serie de Antena 3, recientemente estrenada , Bajo sospecha y en uno de los papeles principales de la comedia de Nacho G. Velilla, Perdiendo el Norte.

10

Basada en hechos reales, Selma, relata la marcha por los derechos de los negros estadounidenses al voto, que se realizó, de la localidad de Carolina del Norte, Selma a Montgomery en Alabama, en 1965, liderada por Martin Luther King. Fue durante este trayecto cuando Willie Ricks ideó la expresión "Black Power". A la llegada de la marcha al Capitolio de Montgomery, King pronunció su famoso discurso “How Long, Not Long”. Estreno, 6 de marzo.


10-11 Estrenos-Cine Marzo 15_Maquetación 1 02/03/15 09:20 Página 11

Pregunta x la Oferta Cine + Cena 15 €

compra tu entrada

www.cinesdreams.com

La mafia calabresa Basada en el libro homónimo de Giocchino Criaco, Calabria, esta película narra la guerra entre familias mafiosas de Calabria, mostrando la importancia que los vínculos de sangre y las antiguas tradiciones siguen teniendo en la moderna mafia calabresa, una red delictiva que comenzó en el entorno rural y ha acabado convirtiéndose en uno de los entramados criminales más poderosos del mundo. Cabe destacar la participación entre el reparto de Carlos Bardem como un capo de la droga. Estreno, 27 de marzo.

CARTELERA MARZO 2015 LOS CABALLEROS DEL ZODIACO. LA LEYENDA DEL SANTUARIO ANIMACIÓN - AVENTURAS Secuela del manga del mismo nombre creado en 1986 por Masami Kurumada, que tuvo gran éxito en todo el mundo con su llegada al cine en 2003. Estreno 6 de marzo

CHAPPIE THRILLER - ACCIÓN

La comedia británica del año Premio Bafta a la mejor película independiente británica, mejores actores de reparto, mejor productor y guionista novel, Pride (Orgullo) es una divertida comedia basada en la historia real de las reivindicaciones del sindicato de mineros y el colectivo de homosexuales en el verano de 1984, tras la huelga nacional y cierre de minas que organizó el Sindicato Nacional de mineros del Reino Unido.

Chappie es un niño un tanto diferente: es un robot, el primer robot con la habilidad de pensar y sentir por sí mismo, que tendrá que enfrentarse a quien piensa que es un ser peligroso y pretende asegurarse que sea el último de su especie. Estreno 13 de marzo

EL GURÚ DE LAS BODAS COMEDIA El gurú de las bodas S.A., es una compañía poco conocida que proporciona lo último en servicios como padrinos de boda: Entre otras cosas, hacen que chicos sosos y solitarios parezcan carismáticas estrellas del rock.

Estreno, 6 de marzo.

Una huida desesperada

LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE ACCIÓN - CIENCIA FICCIÓN

Estreno 20 de marzo

La producción del director argentino Diego Lerman, Refugiado, toca el tema de la violencia de género con seriedad. La cinta trata de mostrar las consecuencias de un infierno doméstico del que ahora trata de huir, otorgar a al película un suspenso paralelo al miedo que siente la protagonista. Cabe destacar la interpretación de la actriz argentina Julieta Díaz, consagrada en su país y la magnífica interpretación de Sebastián Molinaro, en el papel de Matías, el niño de 7 años que al regresar a casa de una fiesta de cumpleaños se encuentra a su madre inconsciente en el suelo y a la que acompaña en una huida desesperada lejos de la violencia cotidiana a la que estaba acostumbrado. Estreno, 6 de marzo.

Segunda entrega de la trilogía Divergante, basada en los libros de la estadounidense Veronica Roth, enmarcada en un Chicago futurista donde la sociedad trata de erradicar los males que les llevaron a una gran guerra recién finalizada.

EL NUEVO EXÓTICO HOTEL MARIGOLD COMEDIA - DRAMA

Estreno 27 de marzo

PALACIO DE HIELO. C/ SILVANO, 77

El Exótico Hotel Marigold para personas mayores y encantadoras, sólo tiene una habitación libre, lo que plantea una dificultad de alojamiento para los recién llegados Guy (Richard Gere) y Lavinia (Tamsin Greig).

;)

Hugh Jackman encarna al director ejecutivo de la empresa creadora del robot Chappie, el primer robot con la habilidad de pensar y sentir por sí mismo, siendo parte importante de su formación, que acaba en el lado oscuro de la trama.

Estreno 20 de marzo

11


Moda-Marzo 15_Maquetación 1 26/02/15 11:40 Página 12

Moda

// por Loreto Barro

Gabardina denim Massimo Dutti 145 €.

Abrigo tipo batín Primark 30 €.

Parka con capucha Springfield 59,99 €.

Perfecto Pepe Jeans c.p.v.

12

Cazadora tipo boyfriend Pull&Bear 35,99 €.

Fay


Moda-Marzo 15_Maquetación 1 26/02/15 11:42 Página 13

Sin duda alguna, el denim es el tejido estrella de esta temporada. Sólo tenemos que hacer un repaso por las nuevas colecciones de las firmas más conocidas para comprobar que casi todas las prendas tienen su versión en tejido vaquero. Buena muestra de ello son las prendas que a continuación os mostramos y que serán tendencia total. ¿Tienes ya la tuya?

m

H&M 49,90 €

Claude Pierlot. 165 €.

New yorker

Comptoir des Cottoniers 135 €

Zara

Gerard Darel 150 €

13


Moda-Marzo 15_Maquetación 1 26/02/15 11:44 Página 14

Moda

Koralline 94 € Mango 49,99 €

Pull & Bear C.p.v.

Pull & Bear C.p.v.

Replay C.p.v.

Zara 25,95 €

Replay

14


Moda-Marzo 15_Maquetaci贸n 1 26/02/15 11:44 P谩gina 15


Moda-Marzo 15_Maquetación 1 26/02/15 11:45 Página 16

Moda

Mono manga corta Pepe Jeans 90 €

Mirto C.p.v.

Mono largo H&M 39,99 €

Mono corto manga larga Asos c.p.v.

Mango 49,90 €

Zara Trafaluc Koralline 72 €

Levis 501 CT

16

We Are Replay C.p.v.


Moda-Marzo 15_Maquetaci贸n 1 26/02/15 11:45 P谩gina 17


Moda-Lenceria-Marzo 15_Maquetación 1 02/03/15 13:49 Página 18

Moda

// por Loreto Barro

Variance 28 € 16 €

Women´secret c.p.v.

Marks & Spencer 23,95 € 12,95 €

H&M 14,99 € 7,99 €

Alma Bloom 44,99 € 24,99 €

Etam 16.90 € 9.90 €

Etam 30,90 € 14,90 € Vanity Fair 55,25 € 35 €

Hanky Panky 25 €

Etam


Moda-Lenceria-Marzo 15_Maquetación 1 02/03/15 13:55 Página 19

o m i t n í r o l Co s t ra s a nue e s r a . asom o r i d o z o, ieza a las de col n p e i m e m co nar e ra n e v l e l a u e m b i tec La pr es un y ape ter ior as? n i vidas l e r im zar po ¿te an Empe

Etam 19,90 € 9,90 € Oysho 15,99 € 6,99 €

Etam 32,90 € 16,90 €

Oysho 16,90 € 6,99 €

Marks & Spencer

19


20-21 Moda News Marzo15_Maquetación 1 27/02/15 11:07 Página 20

N E O L L ADI C R E M

por Loreto Barro.

ACTUALIDAD MODA

OS MISTERI TO DE EGIP La primera colección de alta joyería de Dorje, en oro y piedras preciosas, está inspirada en los misterios de Egipto. Dorje es una firma de joyas de reciente creación 100% española: todo se diseña y fabrica en Madrid de forma artesanal y personalizable. Además se trata de una marca sostenible y con compromiso social. www.thedorje.com

20

ACE L A P EL

El Mercadillo del Gato se traslada, del 11 al 14 de marzo, en horario de 11 a 21 h., a una nueva ubicación en el corazón de Madrid, el Hotel Westin Palace. En esta ocasión contará con 700 m2 para albergar a los 60 expositores venidos de distintos rincones de España, dedicados a la moda, artesanía, decoración, moda infantil, belleza, coleccionismo, joyería, calzado y alta peletería. Otra iniciativa será el rincón gourmet Gastro Gato, en el que el catering del Palace nos inducirá a probar las ‘Delicias de Francia’; repostería francesa, champagne, vinos, quesos… etc. Esta nueva alianza da comienzo en marzo y se repetirá todos los meses hasta julio con temática y expositores diferentes.

FOTOGRAFÍAS A TUS PIES

El modelo Havaianas Hype regresa renovado para ofrecer a los pies masculinos una mirada sofisticada a las cosas más sencillas de la vida. Tomadas por fotógrafos anónimos, los estampados de las sandalias representan tres paisajes típicos de Brasil: las palmeras, el océano y los postes de una portería. 21,90 €.


20-21 Moda News Marzo15_Maquetación 1 27/02/15 11:07 Página 21

ALPARGATAS PARA TODO EL AÑO One Touch, nueva firma de alpargatas hecha en España de manera artesanal, apuesta por una alpargata que pueda usarse en cualquier época del año y en cualquier situación. Además, da la opción a sus clientes de elegir los materiales y colores de cada modelo. Ante, piel en distintos colores y texturas, pelo, charol, etc. y acabados en pedrería, cristal swarovski e incluso los cordones, cintas y suelas de colores. www.onetouchstyle.com

SmartLuxury.es es el concept eStore del Lujo Emergente, un lujo accesible que abarca un mundo de nuevas y prometedoras firmas. Esta plataforma actúa como Coolhunter descubriendo marcas únicas emergentes, rompedoras y difíciles de encontrar y las acerca a un público que busca un nuevo concepto de lujo. Además, cuenta con una red de expertos personal shoppers, estilistas, diseñadores y bloggers - que asesora al cliente para una verdadera experiencia de compra. Algunas de las firmas que componen esta tienda online son Madmacarena, The Pink Heel, Cristina Zazo, Priscila Welter, Lol & Tonic, BKR o La Morenita, entre otras muchas.

LUJO ASEQUIBLE ON-LINE Botín estilo cow boy de pitón natural color negro en cuña de yute natural del mismo color.

NUEVO ESPACIO PARA ELLOS Ya está abierto el nuevo córner de El Ganso en El Corte Inglés de Campo de las Naciones, situado en Avenida de los Andes, 50, Madrid. En este nuevo punto de venta estará disponible la colección de hombre, así como los complementos y accesorios de la firma.

RECIBE NOMINATIVAMENTE LA REVISTA PLÁCET

SUSCRÍBETE SI ESTÁS INTERESADO EN RECIBIR LA REVISTA PLÁCET, AHORA PUEDES HACERLO

12

€.

/ AÑO

11 NÚMEROS / AÑO. CUALQUIER LUGAR DE ESPAÑA

La revista revista PLÁCET se buzonea gratuitamente, desde 1989, en las zonas de Arturo Soria, Parque Conde Orgaz, La Moraleja y Chamartín - Bernabéu.

ENTRA EN www.revistaplacet.es

21


22-25 belleza 01_Maquetación 1 02/03/15 09:14 Página 22

d u l a s y a z e l bel tu cuerpo y tu mente cuida

La búsqueda continua de una mejor calidad de vida pasa sin duda por tener buena salud. Cuidar el cuerpo y la mente conlleva entender el deporte como una actividad integral que implica tanto el acto biológico como el cerebral o intelectual. Así aspectos como el ejercicio, la nutrición o la armonía deben formar parte de un todo enfocado a mejorar nuestra existencia.

a lo sabemos, no hay excusa. Hacer ejercicio implica estar sano. Aunque el concepto que reúne esta idea sería llevar una vida saludable, y eso significa que el ejercicio se debe complementar con una dieta equilibrada, con la limitación de sustancias dañinas como el tabaco o las drogas y con la reorganización de nuestras vidas, repasando las prioridades y ajustándolas lo más cerca posible de nuestros intereses, para que el ritmo impuesto por el trabajo y la sociedad no acabe causando problemas que puedan afectar gravemente a la salud. La importancia del ejercicio, entendido como el cuidado del cuerpo y la mente, radica en que tenemos que poner en movimiento nuestro organismo, diseñado tras millones de años, para estar activo, gastar energía y estimular el adecuado funcionamiento de órganos y tejidos. Pero además, el ejercicio contribuye al bienestar emocional y mental, porque eleva los niveles de autoestima y la actitud positiva. El ejercicio además, es importante para prevenir todo tipo de enfermedades.

Y

22

EMPEZAR A HACER DEPORTE es un reto difícil, pero casi más lo es mantener la rutina. Las claves parten de la convicción de querer estar mejor, más joven y activo/a y tener claro que los dos primeros meses serán duros y requerirán la práctica continuada del ejercicio elegido para alcanzar los primeros objetivos y despertar esa proteína llamada endorfina, que

g

“Es importantísimo gestionar bien nuestro tiempo, para nosotros mismos y nuestra salud, en busca de prácticas saludables” Mar Cuerva, de Health Therapy.

actuará como neurotransmisor del placer y te hará sentirte más alegre y feliz, a la vez que tu cuerpo ya no podrá vivir sin ella y te hará atender a tu cita con el deporte para siempre. Marie Poitier, redactora jefe de Jogging International, tiene claro que el running, el deporte de moda, “aumenta

tu esperanza de vida, te hace ganar energía, mejora tu musculatura y la silueta. En definitiva, lo mejora todo en tu vida”. Y bien puede valer esta positiva afirmación para casi cualquier actividad deportiva que practiquemos con perseverancia. LA ALIMENTACIÓN es otro de los factores más importantes. Comer adecuadamente mejora la recuperación tras el ejercicio, reduce los síntomas de fatiga, ayuda a prevenir lesiones musculares e influye positivamente en la salud del deportista. En este punto, siempre es mejor ponerse en manos de expertos nutricionistas y cambiar poco a poco los hábitos alimenticios en función de la intensidad y tipo de deporte, desde la sensatez y sin llegar a tocar ningún extremo. Como dice Albert Grabulosa -veinte años vinculado a la nutrición y el deporte, “Reivindico la dieta mediterránea aplicada al deporte y especialmente a los corredores”. TAMBIÉN LA MENTE HAY QUE CUIDARLA Y ENTRENARLA. Una sociedad estresada necesita calma y tranquilidad. Detener el ritmo y cuidar el cuerpo y disfrutar de sensaciones inolvidables. Para Mar Cuerva, directora de Health Therapy, un centro


22-25 belleza 01_Maquetación 1 02/03/15 09:14 Página 23

que fomenta una mayor conciencia de la unidad de cuerpo y espíritu, y con ello la base para el desarrollo personal, profesional y familiar, “uno de los grandes problemas de este tiempo es el estrés y la falta de tiempo, es importantísimo gestionar bien nuestro tiempo, para nosotros mismos y nuestra salud. Tener prácticas saludables, ejercicio físico, cuidado personal, una buena alimentación, ser optimistas, compartir, salir, relacionarse etc… permiten una mejor salud física, mental y emocional. Elegir y realizar más de tres de ellas a la semana, permite reprogramar nuestro cerebro y sentimientos hacia una mejor calidad de vida”. Otra de las actividades más demandadas y que más éxito y aceptación están teniendo es la práctica de PILATES; un entrenamiento que va mucho más allá del mero estiramiento. Como explica Carolina Martínez Pino, Socia Fundadora del Centro de Pilates -

Zapatilla Flex Appeal de Skechers, sus plantillas con tecnología Memory Foam te envuelven en el mayor confort amortiguando y absorbiendo por completo el impacto y disipando la presión en el pie. 64,95 €. Top 34.90 €. Etam. Sudadera c.p.v. Lotto. Smartphone holder 9,99 €. H&M.


22-25 belleza 01_Maquetación 1 02/03/15 09:15 Página 24

Belleza y Salud

Para mujeres con la agenda a tope y que nunca se han atrevido Running para perezosas (edit. Lunwerg) es un libro estupendo que propone un programa fácil y divertido para correr cuatro semanas. El reto es correr 28 días y ya estarás enganchada y mucho más sana, alegre y vital. Incluye consejos y trucos.

Si corres, ¿sabes lo que hay que comer? En Guía de alimentación para runners (Ediciones B) encontrarás consejos de alimentación para mejorar el rendimiento y superar objetivos con mejor apoyo y mantener tu bienestar general. Está escrito por Albert Grabulosa, experto en nutrición y deporte.

24

Body Controlled Training, Instructora Certificada Internacionalmente por Stott Pilates en Mat y Reformer, Anatomía funcional, Pilates aplicado a Patologías, Prenatal y Postnatal, entre otras formaciones e Instructora Acreditada en Método Hipopresivo Caufriez. “Pilates es un entrenamiento del cuerpo, pero controlado. Trabajando de una manera global tanto la musculatura interna como la superficial, respetando la alineación correcta del cuerpo y buscando la transferencia correcta de las cargas de nuestro cuerpo. A partir de aquí, comienza un entrenamiento en el que en un principio se busca la estabilidad de las articulaciones, la movilización y el fortalecimiento del cuerpo, con énfasis en la fuerza del core (grupo de músculos claves). Y, en un nivel intermedio, más coordinación, equilibrio, fuerza, potencia y resistencia. Todo siempre sin riesgo de lesión”. “Además, con la práctica del método empiezas a conocer al cuerpo. La mayoría de las tensiones musculares son por adoptar malas posturas o incluso movernos incorrectamente. En este sentido Pilates ayuda mucho a corregir esa mala postura, enseña movimientos correctos y así se liberan muchas tensiones innecesarias a las que estamos continuamente sometiendo al cuerpo sin darnos cuenta. Como decía Joseph Pilates: “En 10 sesiones sentirás la diferencia, en 20 sesiones verás la diferencia y en 30 sesiones tu cuerpo habrá cambiado”, continúa la instructora de Pilates. “Pilates es un método muy versátil por ser un entrenamiento ad hoc a cada persona. Hay personas que lo practican como complemento a su deporte habitual, también personas que solo practican Pilates buscando un bienestar corporal y sentirse más ágiles y fuertes. Incluso deportistas de élite lo practican a diario para conseguir más potencia y rendimiento. Cambiarán, eso sí, los objetivos que se quieran alcanzar según el estado de salud o lo que quiera conseguir cada uno, y también ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas con patologías, en este caso se imparte un Pilates terapeútico”, concluye Carolina Martínez.

g

“Pilates es un método muy versátil por ser un entrenamiento personalizado. Se practica como complemento a otro deporte o buscando el bienestar corporal. También existe el Pilates terapeútico” Carolina Martínez, de Pilates and Body Controlled Training.

g ¿Sabías qué... ...las primeras causantes de nuestro optimismo si hacemos deporte son las endorfinas, proteínas transmisoras del placer nacidas en una parte del cerebro llamada hipófisis y que se producen con más frecuencia gracias a nuestra actividad física? ...el deporte ayuda a dormir mejor ya que el cansancio producido por el ejercicio ayuda a mejorar el sueño? ...El método Pilates lo creó el alemán Joseph Hubertus Pilates a principio del siglo XX, basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga? ...el origen del SPA se atribuye al pueblo belga de Spa -provincia de Lieja-, que era conocido en la época romana por sus baños de aguas termales?


22-25 belleza 01_Maquetación 1 02/03/15 09:15 Página 25

PILATES & BODY CONTROLLED TRAINING

NUEVO CENTRO ESPECIALIZADO DE PILATES Pilates Aéreo, trabajo en suspensión, en el que se puede Este centro nace de otro ya existente en la zona, el cual retar más el ejercicio o, por el contrario, asistirlo. ha destacado siempre por la calidad y servicio prestado a Un gran equipo de Instructoras con sus clientes. Debido a la fidelidad de los gran trayectoria en la práctica y la antiguos clientes y a la demanda que había EL NUEVO CENTRO docencia del método, adaptan los de nuevos, barajamos la posibilidad de DESTACA POR SU entrenamientos a cada persona en ampliarlo, ofrecerles unas mejores ESPECIALIZACIÓN EN clases de grupo, (máximo de cuatro instalaciones e incluir novedades en los EL MÉTODO, EL personas) o clases privadas. Además entrenamientos. Y así lo hicimos. 160 EQUIPAMIENTO MÁS ofrecemos Fisioterapia y Osteopatía. metros cuadrados acompañados de una MODERNO Además impartimos Método imagen corporativa muy elegante y muy en Y PILATES AÉREO. Hipopresivo, un trabajo enfocado a la consonancia con lo que queremos faja abdominal. Realizamos un proceso transmitir: que llamamos de “Reprogramación”: Sesiones de trabajo Un Gran Centro de Pilates que destaca por su hipopresivo con Pilates tonificación, con resultados especialización en el método. Con el equipamiento más espectaculares. moderno, máquinas e incluyendo la última novedad, Por: Carolina Martínez Pino. Socia Fundadora del Centro de Pilates - Body Controlled Training

CLASE DE PRUEBA GRATIS Sala privada con entrenadora personal..

PZA. MANUEL RODRIGO, 11 PARQUE CONDE ORGAZ 627 908 425

CON CITA PREVIA


Belleza

Belleza-Tatuajes_Maquetación 1 02/03/15 09:24 Página 26

// por Loreto Barro

10 CONSEJOS BÁSICOS

1.- Medita serenamente la decisión de realizarte un tatuaje, así como el diseño. 2.- Debes hacértelo siempre en un

¿Estás pensando en hacerte un tatuaje?

estudio debidamente homologado

que cuente con la debida autorización de la consejería de Sanidad correspondiente, evitando hacerlo en establecimientos clandestinos carentes de control. 3.- Asegúrate de que el profesional esté artísticamente capacitado y que disponga de los conocimientos sanitarios exigibles. 4.- Exige siempre. el uso de tintas homologadas en España, o al menos en Europa. 5.- Toma con el móvil una foto del frasco de la tinta empleada y guárdala por tiempo indefinido, asegurándote de que figure la marca del fabricante, el nº de registro sanitario, el lote, etc. porque algunas tintas pueden crear problemas a largo plazo. 6.- El color rojo es el que puede llegar a crear más problemas de intolerancia, tanto a corto como a largo plazo. 7.- Contrariamente, el color negro es el más seguro.

Angelina Jolie

8.- Por si en un futuro deseas quitártelo, los tatuajes de color negro y rojo son los más fáciles de borrar, mientras que el color amarillo, el azul claro y el blanco son los más difíciles.

26

El tatuaje no es una moda, existe desde siempre en infinidad de culturas. Podríamos decir que es una forma de expresión, incluso un arte que permite plasmar en el cuerpo de quien lo lleva una vivencia o un deseo y que desde el momento en que se crea, se integra en su historia personal. El Dr. Donís Muñoz, dermatólogo miembro de la AEDV, nos cuenta las 10 reglas a tener en cuenta a la hora de hacerse un tatuaje.

9.- El método más eficaz y seguro para eliminarlo es el láser QSwitched, pero no todos los equipos son tecnológicamente iguales y por lo tanto, su eficacia no es la misma. Se necesitan entre 2 y 12 sesiones para borrar definitivamente un tatuaje, dependiendo de su tamaño, grosor, antigüedad, localización, etc, dejando de 6 a 8 semanas de intervalo entre sesión y sesión. 10.- Los médicos en general y los dermatólogos en particular, son los

profesionales más cualificados para eliminar los tatuajes con garantías técnicas y sanitarias.


Belleza-Tatuajes_Maquetaci贸n 1 02/03/15 13:10 P谩gina 27


28-29_Maquetación 1 02/03/15 13:36 Página 28

Gastronomía

// Texto y fotos: Javier Estrada

PARRILLAS DE MADRID

Cuatro chuletas que merecen mucho la pena

ROGELIO BARAHORA RESTAURANTE URKIOLA MENDI 1 KG. 68 €.

La chuleta de vaca vieja es una de las delicias gastronómicas que podemos disfrutar hoy en algunos de los buenos restaurantes y asadores de Madrid. Nos acercamos a las brasas de cuatro de las mejores parrillas de la ciudad para saber más sobre la calidad y el tratamiento de este exquisito corte de carne roja. La primera parada es en la cocina de Rogelio Barahora, chef y dueño del restaurante Urkiola Mendi. En su carta, uno de los platos estrella es el chuletón de vaca de raza rubia del interior de Galicia, concretamente de Orense, criadas por pequeños ganaderos en pastos naturales y seleccionadas vivas por los carniceros de Cárnicas Lyo. “Estas vacas son sacrificadas entre los 10 y los 15 años -explica Rogelio-. Después, el lomo se somete a un proceso de maduración en cámara a cero grados. Digamos que es el “afinado” del chuletón. En Urkiola Mendi ofrecemos piezas de 1 kilo con maduración de 90 y hasta 180 días”. Tras este proceso la carne coge intensidad en su sabor, mayor ternura y aromas. Siempre que se eviten los mohos, esta acción consigue un producto mejor. “Trabajo al más puro estilo guipuzcoano, donde aprendí a asar la carne. Lomo entero encima del tajo, atemperándose desde dos o tres horas antes, hasta coger la temperatura que puede haber en la cocina, junto a la parrilla, cerca de los 30 grados”. La brasa del Urkiola Mendi está hecha exclusivamente de carbón de encina de Extremadura. Sobre la mesa, se sirve una chuleta de un kilo de peso, lo que se considera suficiente para compartir dos personas, y se cobra a 68 euros. A Rogelio Barahora le gusta acompañarla de una ensalada de lechuga y cebolla, y recomienda maridarla con un vino tinto crianza de la Rioja Alavesa. Además, la carta ofrece otros platos fantásticos como el royal de foie gras y sorbete de menta natural o grandes pescados. Josean Uriarte, parrillero del restaurante Asador La Esquina lleva 25 años trabajando con la parrilla de carne. En la carta del restaurante situado en el Estadio Santiago Bernabéu, proponen carnes procedentes de Alemania, Holanda y Dinamarca; chuleta de vaca vieja, sacrificada a partir de los seis años y con 30 días de maduración.

28

MARIO HERNÁNDEZ RESTAURANTE ASADOR LAKUNTZA 1 KG. 54 €.


28-29_Maquetación 1 26/02/15 13:26 Página 29

JOSEAN URIARTE RESTAURANTE ASADOR-SIDRERÍA LA ESQUINA 1 KG. 44,5 €.

“En la parrilla se trabaja para conseguir lo que llamo los dos colores: dorado por la parte de fuera y el rojo intenso por dentro” -explica este cocinero tolosarra- “Se debe atemperar para que la fibra se asiente y luego la parrilla, con buena brasa de carbón de encina hace el resto. Le pongo sal gorda cuando coloco la chuleta a la parrilla y cuando le doy la vuelta. No la toco más”. En La Esquina, les gusta acompañar su chuleta con pimientos del Piquillo y recomiendan beber un Rioja Contino reserva. El precio es de 44,5 euros por kilo de carne. No te pierdas el pulpo a la gallega y el rape barriga negra a la brasa. Francisco López Fresnadillo, chef del Restaurante El Pelotari y su socio Enrique Fernández han cumplido 25 años al frente de este emblemático restaurante de Madrid. Dicen que son más famosos por sus carnes, pero que venden más pescado salvaje. En la carta nunca falta la chuleta de vaca mayor gallega (Ración un kilo para dos personas. Precio 45 euros), sacrificada entre los ocho y los diez años. Criada con pastos naturales y cereales de calidad, que llega a la mesa tras una maduración de entre 30 y 35 días. En la parrilla de El Pelotari, hay brasa de carbón de encina. “Primero se atempera a temperatura ambiente unos 30 grados y luego la tengo siete minutos por cada lado. -comenta Francisco López - En boca se aprecian sabores minerales y textura mantequillosa, porque hay una infiltración de grasa muy interesante. La hacemos al punto Mayar: con la intensidad y temperatura de brasa adecuada y la distancia perfecta de la parrilla, se consiguen dos o tres milímetros de la carne muy churruscada y la parte interior prácticamente cruda. Así la grasa se une con el músculo y nuestras chuletas las puedes cortar sólo con el tenedor”. Para acompañar recomiendan un vino tinto estructurado de Ribera del Duero, de la zona de Burgos, concretamente un Alonso del Hierro. Atención también a su rodaballo a la parrilla o a la merluza frita.

FRANCISCO LÓPEZ RESTAURANTE EL PELOTARI 1 KG. 45 €.

Mario Hernández García, Jefe de cocina del restaurante Lakuntza -creado por Miguel Ansorena Pérez, tras años de experiencia en el Asador Imanol y en el Asador Frontón- cocina chuleta de vaca vieja gallega, sacrificada a los 8 o 9 años, con maduración en cámara a 5 grados, durante 40 a 50 días. Mario Hernández atempera la carne horas antes de cocinarla en parrilla de carbón de encina. “Me gusta que se costree por fuera y se quede cruda y caliente por dentro”, explica el jefe de cocina. La ración de 1 kilo para dos personas cuesta 54 euros. Y la directora del restaurante, Soraya Satiesteban, recomienda comer esta chuleta con un vino tinto crianza de Ribera del Duero o Toro. Además de su rape a la parrilla, muy interesante también, sus tapas y pintxos. Pero a pesar de todo, el Buey es el rey La mayoría de los cocineros de estos restaurantes cuentan entre sus comensales con un grupo de fieles carnívoros que atienden entusiasmados a las jornadas de chuletas de buey que organizan periódicamente. En este caso, los precios se disparan y la sala se llena de sibaritas expertos en chuletones. Lo mejor es seguir sus grupos de Facebook para estar atento a estas citas tan especiales.

29


30-33 Sor Lucia_Maquetación 1 25/02/15 12:32 Página 30

Entrevista

// Texto: Alfonso Espinosa

“Una cosa es la contemplación en clausura y otra es cuando te das cuenta que el claustro es el mundo, la sociedad.”

De la mano de Canal Cocina, donde Sor Lucía tiene su propio programa de recetas, habiéndose convertido en una de las estrellas del canal, Lucía Caram, que es también la cocinera del convento donde vive, acaba de publicar su cuarto libro, Las recetas de Sor Lucía Caram, con aquellos platos tradicionales que aprendió en su infancia, de su familia de raíces libanesas, de Argentina, de su Tucumán natal y aquéllas que le enseñaron durante sus años de novicia en Valencia o esas otras de la tierra que le acoge, Cataluña, España. Foto: Andrés Valentín Gamazo.

30


30-33 Sor Lucia_Maquetación 1 25/02/15 12:32 Página 31

SOR LUCÍA LA MONJA INCÓMODA

Esta enérgica e incansable monja dominica contemplativa, nacida en Tucumán, Argentina, en 1966, cuya incontinencia verbal, según ella misma, inquieta y molesta a cierta parte de la élite eclesiástica y civil, compagina su vida monacal, donde ora, estudia y cocina para la comunidad, con la actividad social junto a los más desfavorecidos, con la literatura, tres libros publicados, y con sus apariciones en televisión, en el programa de opinión política Las mañanas de cuatro y en su programa de recetas de Canal Cocina.

¿Qué es para usted la cocina?

Para mí la cocina es un espacio fundamental en mi vida, porque es un momento en que me obligo a parar en mi actividad diaria y me obligo a estar en sintonía con la comunidad. En la cocina no sólo cocino platos, sino también muchos otros proyectos. ¿Cómo compatibiliza la vida contemplativa con toda su actividad social y mediática?

Una cosa es la contemplación en clausura, en los límites del claustro y otra cosa es cuando te das cuenta que el claustro es el mundo, la sociedad, y que contemplar es mirar. Cuando abres los ojos y contemplas, te das cuenta de que la oración es una reacción a lo que contemplas, lo que te hace activarte. En el convento de clausura de verdad, esa clausura de antes del concilio, nos hablaban continuamente que para alcanzar la perfección había que practicar la santa observancia y el santo recogimiento, y ¿qué era la santa observancia? observar y cumplir las normas del convento y el recogimiento, que a veces, terminaba en encogimiento, porque estabas tan centrada en ti misma que todo se encogía. Cuando pasa el tiempo y entro en contacto con la gente y veo la realidad, entiendo que es verdad que hay que practicar la

“Jesús, hoy, tendría una militancia sociopolítica activa” 31


30-33 Sor Lucia_Maquetación 1 25/02/15 12:32 Página 32

Sor Lucía

Sor Lucía, durante la presentación del libro de sus recetas el pasado febrero en Madrid, demostrando su carisma, su energía y vitalidad y su asumida incontinencia verbal.

observancia y el recogimiento, pero lo que hay que hacer es observar y recoger y por eso le pido a todo dios y veo dónde hay para luego poder recoger, para luego repartir. ¿Ha tenido contacto con el Papa Francisco?

Antes de que fuera Papa sí, ahora no, pero creo que no tardaremos mucho tiempo en encontrarnos. Sé que él está al corriente del tema social en el que trabajamos, sé que lo mira con simpatía. El Papa Francisco nos ha dado mucha libertad de espíritu, ha traído aire fresco y lo importante es que todos podamos estar en sintonía con ese espíritu de libertad. ¿Cómo la ven desde las altas esferas eclesiásticas?

Lo que estoy haciendo a nivel social no lo pueden descalificar, pero hay gente que ataca, porque se siente incómoda cuando hablo, por ejemplo, sobre nuestro voto de pobreza que nos ha de llevar a compartir. Si es cierto que mi incontinencia verbal hay a quien le inquieta y molesta. No sé, me deben ver como alguien peligroso, aunque, es verdad, que desde que llegó el Papa Francisco se meten menos conmigo, aunque, hace pocas semanas, un obispo me prohibió hacer un pregón en su diócesis, el pregón de Semana Santa en Teruel, al que me habían invitado. ¿Qué opinión le merece la cocina moderna de autor, los menús a 200€?

Qué opinión me puede merecer, cuando cada día estoy pidiendo el pan elemental para familias que no tienen para comer y para vivir con dignidad, con lo cual, me parece insultante. Pero mi batalla no es

32

meterme con este tipo de lugares o gentes. Mi batalla es despertar conciencias y denunciar que hay gente que no tiene para comer y que, por ejemplo, nosotros ayudamos a 1300 familias que están esperando una derivación de servicios sociales a las que le darán hora para dentro de tres meses. Mientras tanto, esa gente no tiene qué comer. La pobreza no es una cifra, como dice el ministro Montoro, la pobreza es un drama, un rostro, una circunstancia, un padre que no tiene para darle de comer a su hijo. Por otra parte, a mí me gusta la cocina

“Hay quien, dentro de la Iglesia, se siente incómodo cuando hablo sobre nuestro voto de pobreza” tradicional, los potajes, los guisos, la cuchara, el huerto, no me va el nitrógeno ni los bocados minúsculos de diseño en enormes platos. ¿Algún día llegará la mujer a ocupar un papel más importante en la Iglesia Católica?

Con el Papa Francisco se ha avanzado mucho en darle a la mujer más protagonismo en la Iglesia. De momento no se ve que vayan a dar el paso de que la mujer se pueda ordenar sacerdote, aunque yo, personalmente, no creo que haya ninguna razón teológica.

Si pudiera ¿Se ordenaría sacerdote?

Yo personalmente no me ordenaría sacerdote, primero, por el modelo de sacerdocio que hay y segundo, porque perdería mucha libertad. Sin embargo, creo que es una cuestión que con el tiempo llegará, tendrá que llegar. De hecho, cuando se habla de la unidad de las iglesias, este es un tema que chirría mucho entre ellas. Habla a menudo de la movilización necesaria ante la corrupción, la crisis ¿Cómo es la movilización de la que habla?

A partir del 15M empezamos a darnos cuenta de que nos habían secuestrado la democracia y la gente comenzó a movilizarse, a manifestarse, esto es un primer paso. Yo creo que el segundo gran paso es el tema de la implicación y el compromiso personal. Hay que tener una visión crítica, pero también autocrítica. La acción y el compromiso dan una fuerza tremenda para plantar cara. Es fácil criticar, tener un discurso destructivo, lo difícil es proponer alternativas. El gran reto es poner en el centro de las prioridades sociales y económicas a la persona. ¿Sería hoy Jesús de algún partido?

A mí no me gusta hablar ya de derechas o izquierdas, porque los partidos tradicionales de izquierdas que tenemos poco se diferencian de la derecha. Lo que sí es seguro es que Jesús hoy tendría una militancia sociopolítica activa. De hecho, a Jesús se lo cargaron en su tiempo por su compromiso sociopolítico, porque su discurso molestaba al poder religioso y al poder civil.

Lee la entrevista íntegra en www.revistaplacet.es


30-33 Sor Lucia_Maquetaci贸n 1 25/02/15 12:32 P谩gina 33


35-35 M.Poveda_Maquetación 1 27/02/15 10:46 Página 34

Miguel Poveda

// Texto: Javier Estrada Foto: Damián Calvo

g El cantaor de Barcelona Miguel Poveda León nació un 13 de febrero de 1973 en Barcelona y creció en Badalona. A los 15 años comenzó a cantar y en 1993 gana cuatro importantes premios, entre ellos la Lámpara Minera.

SONETOS Y POEMAS PARA LA LIBERTAD

“Cuando bajo del escenario dejo de disfrutar y me gustaría desaparecer” Con la colaboración de Pedro Guerra y el poeta Luis García Montero, Miguel Poveda se mete de lleno en un nuevo reto. Textos de Quevedo, Rafael de León, García Lorca, Borges, Miguel Hernández, Pablo Neruda o Joaquín Sabina para dotar de forma lírica a las 15 joyas contenidas en este disco. A la venta el próximo 17 de marzo, Sonetos y poemas para la libertad nos trae el Poveda más actual, demostrando su capacidad para recorrer con personalidad y fiabilidad casi cualquier terreno que se le antoje. 34


35-35 M.Poveda_Maquetación 1 27/02/15 10:47 Página 35

Lo que le gusta hacer amigos... Le encantan las colaboraciones!

Siempre he tenido la idea de compartir porque creo que en todo eso hay canales para aprender. Cada artista te da una energía distinta, cada uno es de un mundo diferente, suma, lo paso bien, disfruto y salgo de la monotonía de cantar siempre solo y de cada experiencia me llevo algo. A veces porque tengo que echarle un cable a un compañero y luego, porque me gusta mucho compartir. A mí me dice Ana Belén de cantar con ella y es que voy encantado. (en su último disco fue al revés).

muchos otros lugares. ¿Es así?

Efectivamente es un mensaje de libertad; yo vengo de un mundo muy conservador, como es el flamenco, pero tengo una necesidad física, interior y espiritual de hacer otras cosas. Soy muy amante de la poesía, he crecido con la copla, y por qué voy a censurar esa parte de mí. ¿Se le entiende bien?

Bueno, hay de todo. Por ejemplo el mundo flamenco no sabe cómo etiquetarme: ¿cantaor o cantante? ¿Usted se etiqueta?

Yo no. Pero es verdad que de base soy cantaor y flamenco es lo que nunca he dejado de cantar en los directos.

En este disco ha cantado con Ana Belén, Miguel Ríos y Joaquín Sabina. Casi nada!

¿La palabra libertad que utiliza en el título de su disco quiere pedir precisamente ésto?

Uno es consciente de la grandeza de estos cantantes y cuando te dicen que sí, con esa frescura y esas ganas, piensas en la suerte que tienes.

Si, libertad para cantar lo que me sale de las entrañas.

Estar al lado de estos cantantes le acerca al Olimpo.

De la gente de ahora me gusta mucho Jesús Méndez, Arcangel, Rafael de Utrera, Antonio Reyes, Argentina o Marina Heredia. Soy muy fan de mis compañeros. De los clásicos, me gusta Camarón y mi gran ídolo es Manolo Caracol, porque además de ser un gran cantaor, era muy artista y polifacético. Y tenía una presencia escénica fuerte, como usted. Bueno, luego me veo los videos y digo, ¿qué hago ahí? y pienso en quedarme más comedido en el próximo concierto. Soy muy crítico conmigo mismo.

En realidad cada colaboración tiene un porqué. Es verdad que cuando empecé no tenía acceso a Miguel Ríos, era otra historia. Pero por ejemplo es Miguel Ríos porque fue el primero que grabó este soneto, Donde pongo la vida, que cantamos juntos. Ana Belén tenía una relación muy estrecha con el poeta Ángel González y ambos podían contarme mucho desde su experiencia. Este disco comienza hace muchos años, ¿verdad?

Es una aventura que comienza hace más de cuatro años, cuando Pedro Guerra comenzó a enviarme los sonetos. ¿Cómo está siendo el camino?

A veces pienso una cosa y otras veces, otra. Es un camino difícil y duro, que a veces compensa por el disfrute tan tremendo y el placer tan impresionante que yo siento sobre un escenario. Tengo mucha vocación. Una vez que todo lo puramente artístico sucede sobre el escenario, dejo de disfrutar, me gustaría desaparecer. Nunca pensé que diría esto. Su último disco me parece muy bueno, arriesgado y que nos quiere contar que un cantaor puede llegar a

¿Quiénes han sido sus referentes en el flamenco y en quién se fijas ahora?

¿Cree que la copla tiene un futuro estable?

La copla está en peligro, es importante que se defienda la copla como lo hace Martirio o Joan Manuel Serrat, declarando que de pequeño cantaba coplas. La gente de la cultura debe seguir reivindicando la copla. Pero faltan intérpretes, autores y es necesario ese motor para asegurar su continuidad. ¿Es un cantaor moderno?

Me siento actual. Voy caminando con los tiempos. Me siento natural haciendo lo que hago porque considero que es actual sin renegar nunca del pasado.

¿Qué ha visto por el mundo que le haga saber que su arte va para largo?

He visto por festivales de música de todo el mundo músicos y músicas que no sabías ni que existían, con mucho talento y que van influenciándote y haciendo tu vida y tus trabajos más interesantes y completos. También te hace darte cuenta de lo pequeños que somos. En cada rincón del mundo hay arte y por eso es importante vivir con los ojos muy abiertos. ¿Qué ha sido lo más dificil y lo más fácil de este disco?

Lo más dificil, dejar sonetos fuera. Y lo más fácil, trabajar con Amargós, con Pedro Guerra y toda la gente del equipo, porque desde el primer momento le han puesto ilusión y han captado la esencia de este trabajo. ¿Dónde vive?

En Sevilla. ¿Qué le gusta hacer cuando se baja del escenario?

En Sevilla me encierro en mi casa. Pero eso parece muy triste.

Si, empieza a serlo. Por un lado soy muy hogareño, pero también me gusta andar por la calle, ver tiendas o sentarme en una cafetería y ver a la gente cómo camina. Pero ya no lo hago, porque me siento más observado y soy tímido para eso. Hay gente conocida a los que les gusta o lo llevan bien, pero yo en ese sentido, lo llevo fatal. Grabando en Barcelona caminaba por la calle y nadie me conocía, y volví a ser feliz en ese sentido. Ahora pienso que pasaré temporadas en Barcelona en busca de mi anonimato perdido y de esa sensación de libertad maravillosa. Cuando recupera esa libertad, ¿qué le gusta hacer?

Ir al cine y comer palomitas, ir al teatro, visitar exposiciones y el turismo culinario. ¿Hace deporte?

Iba al gimnasio en Sevilla, pero la gente me hablaba y lo he dejado. ¿Qué va a pasar con este disco ahora?

Lo presentamos en Sevilla, en Pedralbes y en el Teatro Real de Madrid, con toda la banda, y con Ana Belén, Sabina y Miguel Ríos.

35


36-37_Maquetación 1 27/02/15 13:12 Página 36

Esquí

// PLÁCET redacción.

FINAL DE TEMPORADA

NUEVE ESTACIONES DE ESQUÍ CERCA DE MADRID Un año excepcional de nevadas hace replantearse a las estaciones de esquí españolas alargar la temporada más allá del mes de abril. El tiempo lo dirá. Desde Madrid las posibilidades de disfrutar de la nieve son muchas, desde una mañana en Navacerrada, a un largo fin de semana en Formigal. Aquí tienes las novedades de esta temporada en las pistas más próximas a la capital.

Navacerrada es la estación de esquí más cercana a Madrid, se encuentra en plena fase de recuperación con el objetivo de ser lo que llegó a ser. Esta temporada sólo la parte baja abre sus pistas. Las históricas Escaparate, Telégrafo o El Bosque son los lugares perfectos para iniciarse en el deporte del esquí alpino. Sólo hay que saber que abre a las 9 de la mañana, pero hay que estar mucho antes para poder aparcar. Muy cerca está Valdesquí, que ya ha cumplido 40 años y ya es Parque Nacional. Sus 27 pistas son una excelente opción para pasar un día practicando el esquí. Este año han acondicionado el Bar 1800 y han incorporado nuevos saltos en el área de freestyle Park Center. La Pinilla ha tenido algunos problemas técnicos este invierno, pero desde el pasado 26 de febrero ya se puede esquiar en 9,19 kilómetros de sus pistas. Una buena noticia. En la Sierra de Béjar, en Salamanca,

36

está La Covatilla, a poco más de dos horas de Madrid. Sus 24 pistas que suman 21 kilómetros a 2.000 metros de altura, tienen orientación nortenoroeste, lo que favorece una buenas condiciones de nieve casi siempre. Muy recomendable para escapadas familiares con principiantes. Además tiene un aprés-ski muy interesante con termalismo y buena gastronomía. En Cantabría, a 24 kilómetros de Reinosa, está Alto Campoo, a 370 kilómetros de Madrid. 23 pistas, 27,8 kilómetros esquiables, un circuito de fondo y un snowpark. En Aragón, la estación turolense de Valdelinares ha duplicado su superficie esquable hasta los 14 kilómetros con tres nuevas pistas y 52 cañones de nieve. Su estación hermana, Javalambre ha estrenado una zona exclusiva de trineos, con dos pistas y una cinta transportadora y nuevos módulos en el sonowpark. Formigal es la estación más grande a la que podemos llegar desde Madrid

Navace Valdes rrada. 56 quí. 71 km. La Pini lla. 162 km 466 . l a g i Form e. r b m a l Java Vald

La Covat Alto Campoo. 370 en poco más de 4 horas. Pertenece al conjunto de 6 valles aragoneses denominado Aramón, -que este año ha invertido 11 millones de euros en la mejora de sus estaciones- y ofrece un forfait conjunto con Panticosa que permite esquiar en 176 kilómetros de pistas. Además, para que los esquiadores tengan un acceso más cómodo, ambas estaciones estarán comunicadas por un ski-bus, que conectará Formigal con Panticosa y viceversa cada jornada de esquí. Este año Formigal cumple 50 años y para celebrarlo ha diseñado un interesante y atractivo programa de actividades para todos los públicos que van desde conciertos y fiestas a competiciones de esquí. Todos los que este año han esquiado en Formigal destacan la animación y el ambiente de su aprés-ski. Concretamente se habla del bar Marchina, a pie de pistas, donde cada semana hay fiestas temáticas acompañadas con música en directo por DJs redidentes.


36-37_Maquetación 1 27/02/15 13:13 Página 37

56 km. m. km.

Q

m. k . 9 m 5 k 4 466 nticosa. Pa km. . m 9 k 3 3 6 . 5 re . 3 s e r a n i Valdel

ovatilla. 220 km. 370 km. g ¿Sabías que... ...el deporte del esquí alpino debe su nombre a los Alpes, por ser ahí donde comenzó a pacticarse? ...el primer remonte mecánico de España se inaugura en la estación de La Molina -Pirineo Catalán- en 1943? ...el esquí moderno se le atribuye al noruego Sondre Nordheim, creador de la técnica telemark y fue el ejército de países nórdicos los que evolucionaron las sujecciones y materiales. ...la mayoría de las páginas web de las estaciones de esquí tienen acceso a cámaras web para que puedas ver en directo el estado de las pistas y la meteorología?

En las imágenes, de arriba a abajo: la estación aragonesa de Formigal, la salmantina La Covatilla y la madrileña Valdesquí.

37


38-41. ETIOPIA_Maquetación 1 02/03/15 09:27 Página 38

Iñaki Alegría

// Texto: Javier Estrada. Fotos cedidas por Iñaki Alegría.

IÑAKI ALEGRÍA, MÉDICO PEDIATRA

“Nuestra sociedad se equivoca en amar al dinero y no a las personas” Iñaki Alegría es un joven médico especialista en pediatría al que un día su corazón le llevó hasta Honduras, donde conoció la cooperación. Cuando terminó la carrera viajó a Senegal, donde dice encontró la felicidad y la tristeza, el hambre, la vida y la muerte. Y siguió su camino hasta llegar a Gambo, en Etiopía, donde el 52% de los niños menores de 5 años presenta una desnutrición moderada o severa, amenazando su vida. Tras ver cómo los niños morían en sus brazos por enfermedades curables nació la necesidad de crear la ONG Duna, pequeños granos de arena y el proyecto Alegría con Gambo. Ha escrito un libro “Alegría con Gambo, la mirada etíope que alimentó mi vida” y hemos querido contar su experiencia.

¿En qué se equivocan las sociedades ricas occidentales?

En amar al dinero y no a las personas. Puede parecer un problema muy complejo, pero pienso que en realidad es muy sencillo, no hace falta entrar en términos económicos, ni políticos, ni estadísticos, todo se basa en amar, pero en amar a las personas, no al dinero. ¿Por qué las emergencias de hambre ya no afectan al primer mundo?

Es muy triste, pero así es, nos hemos inmunizado ante las cifras. Leemos en las noticias que cada año mueren miles de niños de hambre pero creo que no nos hacemos a la idea de lo que significa. Las cifras son demasiado frías, y entre 1.000 y 10.000 va solo un 0 de diferencia pero que son 9.000 niños. Por ello quiero hablar de Ruziya, Abdulakim, Mikaeli… porque detrás de cada cifra hay un rostro, una mirada, una historia personal.

38

Podemos hablar de 3 niños en concreto con desnutrición severa, poniéndoles nombre propio, y sabiendo que niñas como Ruziya no hay ni 2 ni 3 sino, por desgracia, miles. ¿Cuál es el mayor pecado de nuestra sociedad?

Egoísmo y avaricia. ¿Alguna solución?

Amarnos. Si supiésemos amar no permitiríamos que ninguna persona viviese sin lo necesario, ni ninguna persona podría vivir con más, sabiendo que al lado hay otra que vive con menos. Vivimos en una sociedad individualista en la que prima el individuo por encima de todo, eso es un error, todos somos hermanos y hermanas, personas con los mismos derechos. Cuando yo vivo con más de lo debido le estoy robando lo necesario a mi hermano, ya se encuentre en la casa vecina como en el país de la otra punta del planeta. No vivimos en

mundos diferentes, vivimos todos en el mismo mundo y en la misma gran sociedad. ¿Cuándo le cambió la vida?

Cuando ves llegar a Ruziya en brazos de su madre porque ella no puede ni caminar, no tiene fuerzas para sostener su cuerpo porque no ha tenido nada que comer y está severamente desnutrida. Cuando un mes después de recibir los cuidados y alimentos adecuados Ruziya marcha del hospital corriendo y con una gran sonrisa te abraza bien fuerte. Cuando te das cuenta de que para Ruziya ha valido la pena tu presencia, tu amor… En el mundo hay muchas Ruziyas esperándonos, muchas Ruziyas que nos requieren a cada uno de nosotros. ¿Qué es la felicidad para Iñaki Alegría?

Mi felicidad es que las personas sean felices. ¿Cómo es su trabajo en Gambo?

En Gambo el día empieza poco antes de


38-41. ETIOPIA_Maquetación 1 02/03/15 09:27 Página 39

Iñaki Alegría juega con un niño en Gambo, Etiopía. “Hay viajes de los que nunca regresas” es una de las frases con las que comienza su libro.

las 8 con una refrescante ducha matutina para olvidar el hedor. Tras un humilde almuerzo empieza la jornada laboral en el hospital. Busco al Dr. Abraham, el médico etíope que se encarga del área de pediatría. El área de hospitalización de pediatría consta de 3 pabellones formando una U y un patio central. En ellos se encuentra la sala de curas y exploraciones, el almacén, una sala con capacidad para 12 neonatos, 4 habitaciones dedicadas a la hospitalización con 6 camas cada una y 2 niños por cama, de manera que la capacidad es de 48 niños, aunque no es excepcional que aumente sin suponer ello ningún desbarajuste, pues donde caben 48 en 4 habitaciones caben sin grandes problemas 52 o 54... o más de 60 si es necesario. De 8 a 14:30 h. se a visita los niños hospitalizados, y tras media hora de descanso para la comida, se retoma la asistencia

hasta entrada la noche, esta vez atendiendo en las consultas externas, donde esperan a diario de 20 a 30 niños. En el hospital se concentra la enfermedad y la tristeza y se condensa en lágrimas, quejidos y hambruna de niños que han perdido la infancia, pero fuera se encuentra un oasis de alegría, de sonrisas, de niños sanos que quieren jugar, reír… Entramos en la sala de hospitalización de pediatría. Mis oídos están preparados para identificar el típico quejido del niño con neumonía como me enseñaron en la facultad de medicina en Barcelona, sin embargo, quedan atisbados ante el concierto de quejidos a 4 voces: 4 niños con escasos años de vida, 2 niños por cama, y una cama junto a la otra. Se confunden los quejidos, se confunden los olores, se confunden las vidas… las madres, no obstante, jamás se confunden ni en Europa, ni en África. La facul-

tad de medicina no me enseñó a ser médico en África. La desnutrición severa alimenta más de la mitad de las camas de pediatría. Encontramos 2 niños por cama, no hay suficientes camas para tantos niños que requieren ingreso, precisando un mínimo de un mes, tan sólo acortado por la muerte, visita que acude diariamente. Recién nacidos, lactantes de escasos meses de vida. Luchando contra neumonías, tuberculosis, malaria, deshidratación, debuts diabéticos, anemia severa. Es la carta de bienvenida de Gambo. Entramos en la habitación de los horrores, donde a primer golpe de vista parece que todo sigue igual, pero ya nada es lo mismo cuando el corazón de la amistad, la confianza y la esperanza empieza a latir. Sigue siendo un horror, pero el olor ya lo tenemos tan integrado en el cuerpo que ni lo sentimos. La mira-

39


38-41. ETIOPIA_Maquetación 1 02/03/15 09:27 Página 40

Iñaki Alegría

da de niños y padres sigue siendo de tristeza y sufrimiento, pero ya no es una mirada ajena; ahora se trata de una mirada que al vernos se ilumina, al ver un rostro amigo, de confianza, respeto y fuente de esperanza. Una mirada que sonríe a nuestra llegada. Sale el sol en la habitación de los horrores. Una mano tendida. Una sonrisa. Se evapora el horror a la calidez de la amistad. Con amistad, amor, toda penuria es más llevadera. Si bien no siempre podemos curar, sí que siempre podemos regalar una mirada amiga, una mano tendida, un abrazo acogedor, un pequeño gesto con gran amor. Siempre podemos hacer más llevadero el sufrimiento.

El 100% de beneficios del libro se destinará a la ONG DUNA.

¿De qué mueren los niños en Etiopía?

La mayor parte son niños menores de 5 años y más concretamente menores de 1 año. Alcanzar el primer año de vida en la Etiopía rural es todo un reto. Y no mueren de enfermedades desconocidas, ni raras, ni imposibles de curar. Al contrario, la gran mayoría de niños mueren por deshidratación debido a diarreas, por neumonías o bronquitis; es decir, enfermedades bien conocidas, que se pueden prevenir y tratar. ¿Qué asignatura falta en los colegios del primer mundo?

Compartir. En la escuela me enseñaron a estudiar para mí y a aprobar para mí. Pero no me enseñaron a ayudar a estudiar, a ayudar a entender o a ayudar a aprobar… Quizá la educación no debería centrarse tanto en el individuo como en el colectivo, quizá mi nota deba ser mi nota sino nuestra nota, la de toda la clase, pues no existo yo como individuo aislado en la clase, sino como miembro de un mismo colectivo. En la escuela nos enseñan a competir, a sacar la mejor nota, pero no a ser la mejor clase. Díganos una exigencia para los próximos programas electorales de los partidos políticos españoles.

Que busquen lo mejor para los más necesitados del pueblo, los más necesitados entre los necesitados, que no busquen el voto. Que no utilicen las palabras para ganar votos, que no piensen en ellos mismos ni en ganar, que amen a su pueblo por encima de ellos mismos. ¿Y qué es lo más asombroso que ha visto y aprendido?

He aprendido que se tiene lo que se da.

40

Apadrina el ingreso y tratamiento de los niños y niñas con desnutrición severa de Etiopía. La aportación irá destinada de manera integra al proyecto. Dona 1€ al mes: www.teaming.net/alegriaambgambo-alegriaetiopia Realiza una donación puntual del importe que desees: www.migranodearena.org y busca Alegría amb Gambo. En la imagen del libro abierto, la niña de la foto de la izquierda es Ruziya, la niña a la que se refiere Alegría en esta entrevista, que llegó medio muerta a sus brazos y a los dos meses sonreía y jugaba como cualquier niño.

Cuando damos alguna cosa es cuando realmente la tenemos. Todo aquello que tenemos pero no podemos dar, en realidad no lo tenemos. El fin de todo no es poseer, es dar. ¿Qué sucede cuando se ve morir a un niño que en otro lugar del mundo nunca moriría?

Rabia e impotencia. ¿Qué es Duna y cómo podemos participar?

DUNA pequeños granos de arena, es una ONG fundada en 2012 de la unión de cuatro jóvenes voluntarios con una misma visión. “Hay personas que luchan un día y son buenas. Hay otras que luchan un año y son mejores. Hay otras que luchan muchos años y son muy buenas. Pero hay quienes luchan toda la vida, esas son imprescindibles.” DUNA nace con la idea de colaborar con esos luchadores anónimos, que tenien-

do las ideas y las posibles soluciones para mejorar sus vidas, no tienen la posibilidad de contar con los medios o el asesoramiento necesario para conseguirlo. Confiamos en la solidaridad y la cooperación transversal como herramienta para el desarrollo local; creemos en los héroes anónimos, aquellos que empezaron por sí mismos y sin ningún respaldo a trabajar por el bien de su comunidad. ¿Es todo esto una gigantesca utopía?

La utopía sirve para hacernos caminar cada día. Y usted, ¿ya nunca podrá descansar?

Diría mejor que tengo una causa por la que vivir y levantarme cada día. Cada día es un regalo, cada día son 24 horas en blanco que debemos invertir en transmitir amor, en hacer un poco mejor el mundo que nos rodea.


38-41. ETIOPIA_Maquetaci贸n 1 02/03/15 10:42 P谩gina 41


42-43 uDIAp OK_Maquetación 1 27/02/15 13:05 Página 42

El GS 300 H Full Hybrid proporciona 223 CV, y sólo emite 109 g/km de CO2. La marca informa de consumos por debajo de los 5 litros a los 100 kilómetros en el modelo Eco. Su precio es de 46.000 €.

Robbie Williams y James Taylor tocan en Madrid

LEXUS GS300 h,

Más verde, más económico, más sofisticado y seductor El Lexus GS 300h cuenta bajo su capó con la segunda generación de motorización híbrida. Un sistema que combina un motor de gasolina de inyección directa de 2,5 litros con un motor eléctrico de alto rendimiento y una batería híbrida compacta. Estamos ante uno de los coches más avanzados del mercado con esta tecnología híbrida. Okotrend, el Instituto alemán para la investigación Medioambiental ha otorgado el pasado mes de enero el reconocimiento de vehículo más ecológico en su segmento premium. Pero este coche, además ,es un prodigio de diseño, confort y seguridad. Sus 17 altavoces están estratégicamente situados y el perfeccionamiento del sillón del conductor es el resultado de un estudio de cinco años.

42

La pantalla LED multimedia a color es grande (12,3 pulgadas) y muy cómoda en su interacción. Cuenta con un selector de modo de tracción que permite al conductor hasta cuatro modos, desde ECO a sport o eléctrico, modo EV, para avanzar en silencio y sin emisiones. El Lexus GS 300h posiblemente sea una de las mejores elecciones de su segmento. Tiene un amplio y cómodo maletero (568 litros), tres plazas traseras, aunque la del medio debería ser más cómoda, y por ejemplo, el sistema de climatización tiene un detector de ocupantes para optimizar su rendimiento. Una gran berlina de líneas externas muy atractivas y diferenciadoras con avanzados sistemas de protección de ocupantes y tecnología de prevención de impactos.

Robbie Williams. Miércoles 25 de marzo en el Barclaycard Center (antiguo Palacio de los Deportes). Llega a Madrid la esperada gira del cantante británico de pop-rock bautizada con el nombre de Let Me entertain you Tour. Los que ya le han visto este año sobre el escenario dicen que su actuación es atrevida y divertida. Y una semana antes, el día 18 en el Teatro Nuevo Apolo, es el turno de James Taylor, guitarrista y cantautor estadounidense nacido en Boston, ganador de cinco premios Grammy y convertido ya en un mito de la canción. Su primer tema Fire and rain, vio la luz en 1970 y su tema más conocido You´ve got a friend está considerado una de las mejores canciones de la historia reciente de la música. Sigue habiendo entradas a la venta.

El ballet de Hamburgo en el Teatro Real Del 18 al 21 de marzo el Ballet de Hamburgo presenta Muerte en Venecia, en el Teatro Real de Madrid. Danza macabra es el subtítulo que acompaña al ballet Tod in Venedig, una adaptación libre del coreógrafo John Neumeier de Muerte en Venecia de Thomas Mann. La música de Bach y Wagner acompañan al protagonista Aschenbach en un viaje del arte a la vida y la muerte. Duración: 2,5 horas. La Biblioteca Nacional, la Filmoteca y el Círculo de Bellas Artes programan actividades paralelas.


42-43 uDIAp OK_Maquetaci贸n 1 27/02/15 13:05 P谩gina 43


44-51 Madrid marzo 15_Maquetación 1 27/02/15 09:18 Página 44

ras más de dos años sin visitar Madrid con su Grand Chapiteau, Cirque du Soleil vuelve a la capital con Amaluna, que se estrenará el próximo 6 de mayo. Esta producción, un tributo a la mujer, se estrenó en Montreal en 2012 y, tras su gira por Canadá y EEUU, se embarca en una gran gira por Europa. Madrid acoge, por primera vez, el estreno oficial de un nuevo espectáculo de la compañía en nuestro continente. Amaluna es una fusión de la palabra ama, que significa madre en muchos idiomas, y luna, símbolo de la femineidad que evoca tanto la relación entre madre e hija como la idea de diosa y protectora del planeta. Amaluna da también nombre a una isla misteriosa gobernada por diosas y guiada por los ciclos de la luna, donde transcurre la historia. Su reina, Prospera, dirige la ceremonia de la mayoría de edad de su hija en un rito que honra la femineidad, la renovación, el renacimiento y el equilibrio, y que marca la transmisión de estos conocimientos de una generación a otra.

T

Madrid acogerá el estreno europeo del nuevo espectáculo del Cirque du Soleil, Amaluna.

Estreno europeo del Cirque du Soleil g

Paesaggio urbano. Praga. 1967 ©Franco Fontana // Cortesía Sr Arte Contemporanea – Mondo Galeria

44

“...La fotografía no debe reproducir lo visible, sino que debe hacer visible lo invisible.” Franco Fontana

Mondo Galería (San Lucas, 9) presenta, hasta el 4 de abril, por primera vez en Madrid una exposición individual del fotógrafo del color: Franco Fontana (Módena, 1933). Su obra, la cual forma parte las mejores colecciones internacionales como la del MoMA en Nueva York, nos presenta un mundo propio, creado dentro de los parámetros impuestos por la lente fotográfica y ha pasado de centrarse en la Italia rural, en Europa, América, el cuerpo femenino, hasta la escultura clásica que fotografía en la actualidad.

Primera exposición del ciclo: Recursos Humanos. Algunos ejemplos de diseño sostenible. Hasta el 3 mayo. 3ª planta. Acceso gratuito

Ecolápices de Rubén Iglesias.


44-51 Madrid marzo 15_Maquetación 1 27/02/15 09:18 Página 45

madrid Videoarte y coleccionismo en la era audiovisual El proyecto Video-Régimen. Coleccionistas en la era audiovisual, creado por Loop Barcelona en colaboración con el Museo Lázaro Galdiano se exhibe hasta el 11 mayo en las galerías del Museo. La muestra presenta una destacada selección de videoarte internacional procedente de una veintena de colecciones privadas de nuestro país, convirtiendo el Museo en el escenario de una colisión de regímenes estéticos. La exposición acoge obras de artistas como Francis Alÿs, Bruce Nauman, Douglas Gordon, Itziar Okariz o Allan Sekula y conversaciones grabadas en las que grandes coleccionistas ofrecen su testimonio sobre la experiencia de coleccionar videoarte.

MADRID 1936-1939

El hambre en boca de sus protagonistas El hambre en el Madrid de la Guerra Civil (edit. La Librería) es un libro que narra cómo fueron aquellos más de treinta meses, en boca de setenta y cinco personas que lo padecieron y que han sido encuestadas.

g D-ESPACIO Espacio expositivo permanente en CentroCentro Cibeles, Madrid, dedicado en exclusiva al diseño contemporáneo, que contará con un ciclo de exposiciones centrado en las tendencias, temáticas e inquietudes del diseño contemporáneo a nivel global: diseño sostenible, social, impresión 3D, open design, el diseñador al límite del arte, geometría-naturaleza...

Familia refufgiada en el metro.

Mucho se ha escrito sobre este conflicto bélico, pero no de esta manera, en esta faceta, tan simple e importante a la vez, de quienes vivieron los tres años de contienda. Sus autoras, Carmen y Laura Gutiérrez Rueda, hermanas nacidas en los preludios y en la propia guerra, nos narran cómo fueron aquellos más de treinta meses, en boca de setenta y cinco personas que lo padecieron y a las que han encuestado. Pero este trabajo no es solo un trabajo de campo de encuestas sin más, profundiza en varios de los aspectos que influyeron en que el hambre

durante la contienda en Madrid fuera una realidad, más que palpable. Por un lado, el bloqueo de las tropas nacionales y, por otro, el desabastecimiento de víveres provocó una situación insostenible en la que comer era todo un reto diario. Este libro habla de sacrificios de padres en aras de sus hijos, de cartillas de racionamiento, de colas interminables para obtener alimentos básicos, de enfermedades por falta de alimentos… de carencias, al fin y al cabo, que hoy nos pueden parecer peregrinas pero que padecieron muchos de nuestros antepasados.

45


44-51 Madrid marzo 15_Maquetación 1 27/02/15 09:18 Página 46

Madrid

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS PARA NIÑOS Y JÓVENES

Tres continentes en Teatralia 2015 Las mejores creaciones internacionales, procedentes de América, África y Europa, y españolas para el público infantil y juvenil se vuelven a dar cita, entre el 6 y el 29 de marzo, en Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, con el fin de fomentar la afición al teatro entre la población más joven. artistas y la puesta en escena del reconocido director de escena austríaco Stephan Rabl. Títeres de Madrid

La joven compañía catalana L’Animé, creada en 2012, deleitará al público de entre 6 a 12 años con Bhrava!, una pieza con el humor como hilo conductor y cuyas protagonistas sorprenden con sus interpretaciones a través de la danza, el mimo, los títeres y los objetos, recreando un recorrido por pequeñas piezas exquisitas.

19 compañías de 9 países

El Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid celebrará su 19ª edición del 6 al 29 de marzo. Serán 24 días de grandes espectáculos para el público más pequeño, entre los 0 y los 18 años, de la mano de 19 compañías nacionales e internacionales. Entre las once extranjeras hay presencia de formaciones latinoamericanas (México y Argentina), africanas (Zimbabue y Kenya) y europeas (Dinamarca, España, Francia, Italia y República Checa). La representación española procede de Andalucía, Cataluña, La Rioja, Madrid y País Vasco. 42 espacios escénicos

A lo largo de cuatro semanas, Teatralia llegará a 42 espacios escénicos de la Comunidad de Madrid con 19 montajes, 12 de ellos por primera vez en España. Magia, teatro de sombras, teatro de títeres, actores y objetos, música, danza y producciones

46

multidisciplinares, conformarán más de un centenar de funciones. La magia inaugural

El espectáculo inaugural del festival llegará de la mano de la legendaria compañía checa Drak Teatro, con más de cincuenta años de trayectoria, que presentará El último truco de Georges Méliès, un montaje de teatro, magia y proyecciones de ritmo trepidante y resultado impecable, recomendado a partir de 7 años. África en Teatralia Otra producción que destaca en la programación procede de África, y es fruto de la colaboración entre el grupo lyasa de Zimbabue y la compañía austríaca Dschungel Wien. El resultado es un espectáculo para niños a partir de 2 años, titulado Schlaf gut, su ¨ sser Mond (Duerme bien, dulce luna), que se distingue por la fuerza, energía y vigor de los ritmos africanos, las impresionantes voces de los jóvenes

Por otro lado, una de las compañías madrileñas de títeres con mayor proyección nacional e internacional, El Retablo, ofrecerá una bellísima historia de amor ambientada en el circo, Giuseppe y Peppina. Una domadora, el hombre más fuerte del mundo, un faquir o el payaso de nariz roja son algunos de los personajes de esta obra interpretada por actores y títeres, con música en directo. Recomendada a partir de 4 años.

Magia, actores y objetos, sombras, música, teatro de títeres y danza para un público de 0 a 18 años.

Desde México llega Palabras al vuelo, un montaje de títeres,manipulación de objetos y música en directo, de la compañía Núbila Teatro.


44-51 Madrid marzo 15_Maquetación 1 02/03/15 10:35 Página 47

Picasso en el Prado

Paracas en el Museo de América

El Museo del Prado presenta en marzo diez obras maestras de Pablo Picasso, fechadas entre 1906 y 1967 pertenecientes a la colección del Kuntsmuseum Basel.

Hasta el 12 de abril el Museo de América expone un conjunto de piezas de la cultura Paracas, tanto de cerámica como textiles, así como su continuación en Nazca, que ilustran la complejidad de esta cultura desarrollada en la costa sur del Perú entre el 800 y el 200 a.C. Venus y Amor (Vénus et l’Amour) Pablo Picasso. 9 de junio de 1967 Óleo sobre lienzo, 195 x 130 cm Kunstmuseum Basel, regalo del artista al cantón Ciudad de Basilea; depósito permanente de los ciudadanos de Basilea, 1967

Mujer con sombrero sentada en un sillón (Femme au chapeau assise dans un fauteuil) Pablo Picasso. 1941-42 Óleo sobre lienzo, 130,5 x 97,5 cm Kunstmuseum Basel, adquirido con una aportación de la Fundación Max Geldner y una contribución extraordinaria del Gobierno en 1967.

ANTIGÜEDADES ENMARCACIONES COMPLEMENTOS PROYECTOS DECORATIVOS GRABADOS Y OBRA GRÁFICA EXPOSICIONES TALLERES

Picasso se reencuentra una vez más con el Prado, pero en esta ocasión a través de las obras del museo suizo que mejor se articulan en su discurso expositivo porque reflejan, en forma de una antología esencial, algunos de los momentos decisivos de la trayectoria del artista como la conclusión de sus períodos azul y rosa, su incursión en el cubismo sintético, su retorno al “neoclasicismo”, su experiencia durante la guerra o los experimentos retrospectivos ensayados en los últimos años de su vida.

36 AÑOS ENMARCANDO Nuestro trabajo montando exposiciones para galerías y museos de la Comunidad de Madrid como la Real academia de San Fernando o la Galería Blanca Berlin

nos avala. Le brindamos un trato personalizado

Además tenemos telas, alfombras a medida y pintamos muebles para darles un toque mas actual. DADA - Arturo Soria, 187 91 5150474 - www.magallarte.es

47


44-51 Madrid marzo 15_Maquetación 1 27/02/15 09:18 Página 48

Madrid

OUKA LEELE Y LA ESENCIA DE ASTURIAS

“A veces prefiero las fotos que no hago, esas que tienen olor y sensaciones” Con motivo de la muestra A donde la luz me lleve, que la fotógrafa Ouka Leele ha realizado para la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, dentro la iniciativa Miradas de Asturias, y que estará expuesta en el Centro Conde Duque hasta el próximo 20 de abril, hemos entrevistado a esta respetada artista multidisciplinar que lleva la sonrisa por bandera. Ouka Leele, Bárbara Allende, ha sabido captar, en las 50 imágenes que componen esta exposición, la esencia de la Asturias rural y a un tiempo moderna, el alma de sus gentes, la poesía de sus paisajes y la magia de la luz que inunda cada uno de sus rincones. ¿Ha cambiado este proyecto su visión de Asturias?

Sí, todo ha cambiado porque la cámara es para mí una varita mágica, un instrumento mágico que me hace conocer el mundo. Pero también he descubierto una Asturias profunda, que no está en mis fotos, que también es terrorífica, de la que me fui dando cuenta al final. La primera impresión es paradisíaca. ¿Alguna vez viaja sin cámara?

Yo nunca viajo con cámara. No estoy todo el día haciendo fotos. La vida es para vivirla, no para fotografiarla. A veces prefiero las fotos que veo, que no hago, esas que tienen olor, que tienen sensaciones. Cuando estás con la cámara, estás en otra cosa, mirando a través de un rectángulo y con los ojos, en cambio, es todo un panorama que te llena casi los 360°. ¿Le importa el público?

Sí, me importa y me da miedo. Para mí el arte es comunicación y yo soy la

48

primera espectadora, la primera que quiere recibir algo de esa obra. Yo empecé de jovencita queriendo hacer lo que no encontraban en las galerías y en los museos. Quería hacer algo que faltaba ahí. Es lo que intento hacer.

pintura y palabra. La palabra es lo que más me fascina, puedes crear imágenes, provocar unos sentimientos, sin hacer nada más que escribir.

¿Está siempre en modo creación?

Tengo la parte mítica esa de la foto de Cibeles y cada vez que paso por delante siento que hay algo de mí en ella. También me encanta el cielo de Madrid, es fascinante, y el edificio Metrópolis con el ángel arriba. Toda la zona de Gran Vía hasta Callao también me parece fascinante. Yo nací en la calle Montera y me crié allí. Mi infancia está marcada por su olor, sus ruidos, esos personajes que deambulan, la Puerta del Sol. Desde mi casa, si bajaba hacia Cibeles, veía el Banco de España con esas caras que hay y llegaba hasta el Paseo del Prado y hasta el museo, pero si tiraba por Montera, me encontraba con todas las prostitutas y los viejos que querían estar con ellas. Era como el cielo y el infierno, como estar en el centro del bien y del mal.

Si no llevo la cámara estoy en un modo de creación más literario o filosófico. De alguna forma estoy siempre en ese modo creación del que hablas. Si me preguntaras cuántas horas trabajo al día, te contestaría que 24, porque los sueños también me sirven para mi expresión artística. Ouka Leele es teatro, danza, cine, fotografía, pintura ¿Tienen sentido unas sin las otras?

Se complementan, para entender lo que yo hago hay que mezclar un poco todo. Yo soy partidaria de mezclar fotografía,

La cultura de una ciudad la hace gente. Los políticos no tienen que hacer nada más que dejar hacer.

¿Tiene algún rincón favorito en Madrid?

Cuando vi la famosa foto que le hizo al equipo de Sálvame, no me cuadraba con Ouka Eele.

Cuando me propusieron esta foto no sabía muy bien quiénes eran, sí sabía quién era Belén Esteban y poco más, y llegué con una mirada muy pura. Me parece que son como divos aclamados por el pueblo. Es un fenómeno


44-51 Madrid marzo 15_Maquetación 1 27/02/15 09:18 Página 49

De su santo rostro el paisaje quedó impregnado. 2014 Ouka Leele Serie A donde la luz me lleve. Miradas de Asturias . Mecenazgo Fundación María Cristina Masaveu Peterson Fotografía color. Impresión digital sobre papel de algogón (Hahnemuhle Photo Rag Ultrasmooth 310 gm2)

sociológico. A Velázquez le interesaron las Meninas, los Reyes, también porque trabajaba para ellos. Yo trabajé para Mediaset en este encargo y, como son una especie de dioses vivos, les puse en un Olimpo, idealizados, bellos, pop.

que me pusieron todas las facilidades... hasta un helicóptero. Después, en el 2007, intenté hacer algo parecido visitando esos lugares de 20 años atrás y el resultado parece hecho por militares. Esa es la diferencia. Son otros tiempos.

Creo que tiene ganas de fotografiar a la familia real. ¿Está conectado con la foto de Salvame?

¿Entonces cree que la movida se dio porque la dejaron ser?

Sí, porque me encantan las fotos de grupo grandes, estos montajes siguen un poco la tradición pictórica. Se lo he pedido varias veces, pero no lo he planteado seriamente, se lo he dicho cuando nos hemos encontrado y realmente parecían abiertos a ello. Pero miro lo que hizo Cristina García Rodero y se ve que le cortaron mucho las alas. Yo no quiero hacer algo así ni como lo de Antonio López, que está muy bien, pero para mí hay algo más, creo que las personas emanamos cosas que hay que reflejar. Arrastra de alguna forma lo de la movida ¿Cómo ve el panorama cultural actual de Madrid?

Creo que la cultura de una ciudad la hace gente y si se le deja hacer, la gente hace. Entonces, los políticos no tienen que hacer nada más que dejar hacer. ¿Y cree que se está dejando?

Yo sólo digo una cosa. Cuando hice la foto de la Cibeles en el 87, me dejaron hacer todo. No es que me dejaran, es

Había otra inocencia, había libertad y había humanidad.

DISFRUTA DE LA CALIDAD DE NUESTROS PRODUCTOS A LA PARRILLA DE CARBÓN DE ENCINA

CHULETÓN DE VACA GALLEGA DE LARGA CURACIÓN

¿Tiene algún sueño recurrente?

Se me repite mucho el sueño de volar, aunque hace mucho que no lo tengo. Es el mejor sueño, porque me hace bien y lo echo de menos. Un sueño vital.

Llevo toda la vida haciendo encargos y sueño con poder dedicarme a mi arte sin que nadie me ponga ninguna imposición, pero tienes que comer cada día, pagar la casa y no es fácil.

MERLUZA DE PINTXO A LA BRASA Y ALIÑO DE ARBEQUINA DE VALDERRAMA

...

¿Hacia dónde va ahora Ouka Leele, tras este trabajo?

Hay una acción y una reacción. Este trabajo es una reacción a un trabajo anterior que hice en el Círculo de Bellas Artes sobre la crueldad y la violencia, con calaveras humanas y todo. Y a esto también habrá una reacción. Todavía no lo sé, una vez que se inauguró la exposición me sentí liberada porque el viaje a Asturias fue maravilloso, pero toda la posproducción y el montaje de la exposición ha sido muy estresante.

Lee la entrevista íntegra en www.revistaplacet.es

RESTAURANTE

Calle Arturo Soria 51 913 67 52 94 www.urkiolamendi.net


44-51 Madrid marzo 15_Maquetación 1 02/03/15 12:35 Página 50

Madrid

ESCAPADA A EL BERRUECO

La tradición cantera de Madrid El Berrueco es un municipio típicamente rural, caracterizado por su entorno rocoso y su larga tradición cantera, parte de su identidad, en el que aún se conservan las antiguas construcciones de piedra y madera, y donde podemos visitar, en un agradable paseo por sus calles, el curioso museo al aire libre de La Cantería, un homenaje a los canteros del municipio.

g

Potro de Herrar, lugar donde se herraba al ganado. Está hecho con grandes piedras de granito y elementos complementarios de forja y madera. Es uno de los más antiguos de la zona. Foto: Ayto. de El Berrueco.

El Berrueco se asienta en un terreno salpicado de berrocales a orillas del embalse del Atazar. Entre masas boscosas autóctonas y su modélica dehesa de fresnos, jaras, y otras especies aromáticas. A menos de una hora de Madrid, por la N-I, se encuentra la esencia de un pueblo de apenas 600 habitantes, donde se mantienen la tradición ganadera y cantera. No en vano, alrededor de los años 70, la cantería supuso la mayor fuente de ingreso para muchos de sus habitantes. Un poco de historia

La existencia de los primeros asentamientos ubicados en El Berrueco, se pueden situar en la Edad de Bronce. El vestigio más antiguo encontrado es el puente romano situado sobre el arroyo Jóbalo. De la época de la dominación islámica, se conserva la atalaya de Torrepedrera, formando parte del

50

La piedra berroqueña es conocida en todo el territorio español. Los adoquines y bordillos de muchas ciudades de España salieron de sus canteras.

Pila de la fragua. En esta pila el herrero introducía la pieza de hierro incandescente para templarla. Estaba dentro de la fragua del pueblo, situada al lado del potro, era de propiedad municipal y en ella se han arreglado miles de rejas de arado romano. Foto: Ayto. de El Berrueco.

conjunto de torres vigías de la llamada “Marca Media”. Con el inicio de la Reconquista, se convirtió en lugar de tránsito donde las gentes bajaban en busca de terrenos que cultivar o lugares donde establecerse. El asentamiento actual de la Villa de El Berrueco se sitúa entre los siglos X y XI. El museo de La Cantería

Además de su gastronomía y sus rutas por un entorno privilegiado a orillas del embalse de El Atazar, como otros pueblos bañados por esta gran obra de ingeniería, El Berrueco ofrece el atractivo añadido de su museo de La Cantería, un museo al aire libre construido en el 2001, en el que se consigue unir pasado y futuro dando lugar a una fusión entre la cantería de sus antepasados y las modernas máquinas del presente, brindando un homenaje a los canteros del municipio.

El nombre del pueblo tiene origen en el cerro de granito próximo al núcleo urbano, denominado berrueco o barrueco, cuyo significado es el de peña de granito. Uno de los hechos que más influyó en la evolución de El Berrueco es la construcción del embalse de El Atazar en 1976. Al igual que otros municipios a orillas del embalse, este municipio ofrece al viajero un rico y variado patrimonio arquitectónico, gastronómico y cultural, desde el museo de La Cantería o el de El agua a la arquitectura típica popular, representada por los potros, fraguas, lavaderos y viviendas tradicionales, hasta el atractivo turístico de su entorno privilegiado. Foto: Ayto. de El Berrueco.


44-51 Madrid marzo 15_Maquetación 1 27/02/15 09:18 Página 51

Enredos de gángsters

Una apuesta por el teatro

Zombis endeudados

Dos peor que uno Teatros del Canal Del 20 de marzo al 12 de abril Entre 8 y 26 €

Invernadero Teatro Abadía Hasta el 29 de marzo 24 €

Banqueros vs zombis Teatro Galileo Hasta el 4 de abril Desde 20 €

Tras cosechar éxitos en el National Theatre, en el West End de Londres y en Broadway, llega esta adaptación del clásico del s. XVIII, Arlechino servidor de dos amos, que se desarrollaba en Venecia, que en este caso se ambienta en una ciudad mafiosa en los años sesenta, donde un pobre chico de suburbio se convierte al mismo tiempo en el criado de un gánster y de un super criminal. Pero los enredos de la trama, con con 14 actores y cuatro músicos, son interminables y la obra evoluciona entre los más clásicos ejemplos de Commedia dell’Arte, el vodevil, la sátira, la música, las canciones y la improvisación.

Mario Gas, Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa y Paco Pena han creado la compañía Teatro del Invernadero, apostando por el teatro desde la ética y la metodología. Para su estreno como compañía se han decantado por este texto del máximo exponente de la escena inglesa de la segunda mitad del s.XX y premio Nobel de Literatura, Harold Pinter. Inquietante y mordaz, Invernadero es una sátira del funcionamiento burocrático y el gobierno autoritario. En plena celebración navideña, el director de un centro de rehabilitación se enfrenta a la muerte de un paciente. Pinter, convierte este lugar de reposo en un espacio de horror y aniquilación psíquica.

El Fondo Dinerario Internacional, una organización especialmente creada por los guionistas para contarnos el embolado financiero en el que nos encontramos desde 2007, ha encontrado la solución definitiva a la crisis económica que asola al mundo: la zombificación por deuda. Cuando una persona no puede devolver su préstamo, se transforma en zombi para trabajar 24 horas al día, siete días a la semana. Lo hace sin caer enfermo, sin derechos y, muy importante, sin cuestionar el sistema. ¿La ventaja? Pagar a sus acreedores lo más rápidamente posible. O lo que viene siendo lo mismo: Un zombi trabaja hasta pudrirse.

APOYO EDUCATIVO ESPECIALIZADO NIÑOS Y FAMILIAS En nuestro centro o en su domicilio Individual o Grupal

www.diazcaneja.com 656 871 772 51


Mascotas Marzo15_Maquetación 1 27/02/15 10:32 Página 52

Mascotas

ZOOTERAPIA

Perros, caballos, delfines o leones marinos han ayudado a personas discapacitadas o aisladas La tenencia de animales de compañía ejerce un efecto muy beneficioso en la prevención y recuperación de la salud física y mental de las personas con quienes conviven. Se ha demostrado que favorece la reducción de la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el peso corporal y, además, ayudan a disminuir la ansiedad, angustias, estrés y depresión. Alejandra Alarcón (Bióloga, gerente de la Linea de Protección Animal del Grupo Athisa, dedicado a ofrecer Servicios Medio Ambientales), detalla los beneficios y logros de las terapias con animales de compañía. Los animales de compañía han desempeñado un rol preponderante en la vida del ser humano a través de la historia; proporcionan motivación, agrado y ejercen un efecto muy beneficioso en la prevención y recuperación de la salud física y mental de las personas con quienes conviven o se vinculan. Los efectos positivos Los efectos positivos de este contacto humano-animal se pueden clasificar en terapéuticos, fisiológicos, psicológicos y psicosociales. Los logros son muchos, como, entre otros, la potenciación en la rehabilitación de pacientes cardíacos y el incremento en el porcentaje de su supervivencia o la mejora en pacientes con síndrome de Down, esclerosis múltiple y trauma cerebral, de la función motora, el tono muscular, la postura, el equilibrio o la coordinación a través, por ejemplo, de las terapias con caballos. Los animales de compañía también pueden favorecer la disminución de la predisposición a las enfermedades alérgicas como el asma y la rinitis, o proteger contra las enfermedades cardiovasculares al disminuir la presión arterial, la frecuencia cardíaca y respiratoria, la ansiedad y el estrés, tanto en los niños como en los adultos. Además, a las personas que padecen manifestaciones psicológicas tales como depresión, ansiedad, estrés u otras, el contacto con animales como perros, gatos y aves o peces ornamentales les surte un efecto muy favorable y les otorga bienestar.

52

g

La experiencia de convivir con mascotas en las residencias geriátricas cuenta con apenas una década de vida en nuestro país. El centro pionero se encuentra en Reus (Cataluña), donde se ha mejorado la comunicación entre los residentes y su sentido de la responsabilidad.


Mascotas Marzo15_Maquetación 1 27/02/15 10:32 Página 53

Zooterapia El objetivo de este tipo de terapias es el de mejorar la calidad emocional y la seguridad en pacientes que han perdido la motivación ante las situaciones de la vida, debido a la depresión o a la falta de interacción con la sociedad por estar dentro de hospitales o clínicas, ya sea por enfermedades crónicas o terminales, trastornos permanentes o dolores físicos/emocionales. También es útil y efectivo para personas con problemas de atención y aprendizaje, sobre todo en los niños. Del mismo modo, hay niños incapaces de controlar la ira y el miedo hacia algunas situaciones. De esta forma y mediante el uso de distintas herramientas como el juego y otras actividades divertidas, recreativas y con enseñanza de valores, los pequeños aprenden a cambiar las actitudes negativas. Perros, caballos, delfines, y hasta leones marinos, han ayudado a personas discapacitadas o socialmente aisladas (alcohólicos, drogodependientes, ancianos...) a recuperar el contacto con su entorno, o a desarrollar su capacidad de comunicación, como en el caso de los afectados por el autismo.

g

Estudios médicos aseguran que los enfermos de Alzheimer que participan en terapias con animales, no sólo abandonan durante las sesiones su estado de aislamiento y soledad, sino que tras la actividad se muestran predispuestos al trabajo y mentalmente más ágiles, llegando incluso a guardarse comida en los bolsillos para dársela a los perros.

Beneficios en la tercera edad La presencia animal dentro de las estancias y asilos para personas de la tercera edad es muy valiosa y agradecida, pues muchas de estas personas se ven reconfortadas por el cariño y lealtad que estos pequeños seres vivos demuestran con sinceridad. La tristeza, la depresión, la ansiedad, entre otras manifestaciones comunes, pueden ser tratados y equilibrados teniendo contacto con una mascota.

Por Sumara Marletta, experta en comportamiento canino y rehabilitación. www.consultoriacanina.com

RE - EDUCACIÓN CANINA

Cortando las uñas Cortarle las uñas a nuestra mascota puede convertirse en un ardua tarea para el dueño y algo excesivamente estresante para el perro ¿por qué? Por un lado, porque no es algo natural para ellos ya que en un entorno natural eso no sería necesario (sus uñas se desgastarían naturalmente), por otro lado, si no han sido acostumbrados desde cachorros y a eso le sumamos alguna que otra mala experiencia será casi imposible que el perro se deje manipular las patas con tranquilidad y paciencia, no obstante, la buena noticia es que esto tiene solución. No importa la edad del perro ni la raza, este método funciona igual de bien para todos, lo fundamental es no saltarse ningún paso y tratar a nuestro perro con respeto y empatía. Paso 1. Habitúa a tu perro al cortauñas: que sea un objeto más en casa, déjalo a la vista (aunque no a su alcance). Paso 2. Asócialo a algo positivo: cada vez que lo cojas y se lo enseñes, que se gane un premio, así ese objeto será algo muy positivo para él. Paso 3. Habitúa a tu perro a dejarse manipular las patas y almohadillas, eso le ayudará también en sus futuras consultas veterinarias. Si el perro no se deja manipular, empieza poco a poco, muy despacio, con suaves toques seguidos de felicitaciones y premios, y hazlo por muy pocos segundos. Ten paciencia. Esta parte quizás sea la más larga, eso es normal. Una vez el perro se deje manipular sin problemas, avanzamos. Paso 4. Cuando esté dormido, acaríciale las patitas y almohadillas, y prémiale cuando se despierte y te mire. Repítelo un par de días. Paso 5. Mientras duerme, ya acostumbrado a que se le toquen las patitas, córtale una o dos uñas, y le premias por ello con algo sabroso. Al día siguiente lo mismo.

La relación con animales de compañía protege contra las enfermedades cardiovasculares al disminuir la presión arterial, la frecuencia cardíaca y respiratoria, la ansiedad y el estrés, tanto en los niños como en los adultos.

Una vez que el perro esté acostumbrado y vea que no pasa nada, lo podrás hacer en cualquier momento. Recuerda, no educar al perro y regañarle por hacer algo que él no sabía es una gran pérdida de tiempo y algo injusto. Pónte en su lugar.

Sumara Marletta, consultora canina.

Consultoria Canina

@Trickdogging

53


54-55 Peque_Maquetación 1 27/02/15 11:48 Página 54

Peque

// Texto: Javier Estrada

¿

estar entrenados en la importancia del esfuerzo, en la tolerancia de la frustración, en el autocontrol emocional… y se sienten incapaces de aguantarlo. Es como si hubieran descubierto la dureza de la vida de golpe y no estuvieran preparados para ello, porque su padres les allanaron de tal forma el camino que ahora de jóvenes no tienen adquiridas las estrategias ni las competencias necesarias para vivir con éxito en el mundo adulto lleno de dificultades.

Cuáles son las claves fundamentales entre los 0 y 6 años que afectarán a nuestro futuro?

La estimulación que recibe un niño en los primeros años de vida es fundamental; gran parte de los aprendizajes que hará a posteriori se anclarán sobre las bases trabajadas en los seis primeros años de vida. Se pueden hacer muchas cosas desde casa para estimular correctamente tanto su inteligencia general como la inteligencia emocional. Por mucho que evolucione la sociedad desde el punto de vista tecnológico, para el correcto desarrollo del apego y de su seguridad personal, los niños necesitan el contacto físico y las muestras de afecto. Es importante coger a los bebés, darles caricias, besos, abrazos; en definitiva, hacer que se sientan queridos. Esto es algo que hay que seguir haciendo con los niños siempre. Lo ideal sería reservar un rato al día para poder jugar con ellos.

g

¿El mundo sería mejor si todos los nacidos recibieran cariño?

“La sobreprotección, no decir a los niños que no o no poner límites, son tres de los errores más comunes en la educación actual de nuestra sociedad”

Eso lo mejoraría muchísimo.

Mencione tres errores graves que los padres cometen en estos primeros años.

¿Qué está viendo en su nuestra sociedad que le preocupe?

La sobreprotección, no decir a los niños que no y no poner normas ni límites.

No estamos enseñando a los niños a valorar lo que tienen ni la importancia del esfuerzo. Hay un incremento en las consultas de gente joven muy insatisfecha con su vida, no saben hacia dónde ir, y pese a su juventud están muy quemados. Tienen la sensación de que la vida no es como ellos se merecen. En cuanto papá y mamá dejaron de ser los “dioses proveedores” se han visto obligados a trabajar, a esforzarse duro y aguantar sin

Díganos tres conceptos básicos que tradicionalmente estén muy arraigados social y culturalmente y que sean perjudiciales para la educación de los niños.

Que el castigo es lo mejor para corregir el comportamiento del niño. La psicología ha demostrado que pocas veces esto es así. Los niños aprenden mucho mejor con el refuerzo que cuando utilizamos el castigo.

ZAPATOS PARA NIÑOS Y JÓVENES New Balance, Superga, El Ganso, Hunter, Aigle, Nike...

S ÑO OS E S IV DI US L C EX

para niños, adolescentes y madres

y últimas tendencias

En algunas ocasiones los bebés muerden y pegan. Todavía no han desarrollado el lenguaje y su única forma de defenderse es ésta. Es importante que el adulto le explique que esta conducta no es la adecuada, pero con paciencia, buenos hábitos y con el desarrollo del lenguaje lo habitual es que desaparezca. Los niños son lentos. Los pequeños necesitan su tiempo para hacer las cosas. Tendemos a exigir al niño que por ejemplo se vista, se lave, coma… en el mismo tiempo que necesita el adulto. A los dos años las pataletas son normales. Los niños empiezan a tomar conciencia de su identidad, de su propio yo, pero como todavía son inmaduros y dependientes, entran en una etapa conflictiva donde predomina la autoafirmación a través del negativismo. No podemos permitir que una fase por la que todos los niños pasan se convierta en un problema. Para usted, ¿Qué es la felicidad?

Hay tantas definiciones de felicidad como personas hay en la tierra. Y la clave para conseguirla estará muy relacionada con la visión personal que cada uno tiene sobre su propia felicidad. Cuando para ser feliz

Su hijo es inteligente pero tiene problemas de aprendizaje, de comportamiento, de socialización o padece algún síndrome neurológico Ofrecemos apoyo educativo, rehabilitación y evaluaciones neuropsicológicas.

pasitodoble3@gmail.com JOSÉ IGNACIO ÁVILA 2

C C EL ENCINAR

SERRANO 220

(semiesquina Avda. Machupichu 24) Parque Conde Orgaz 616 064 864

CAMINO DEL CURA 10 Encinar de los Reyes 608 469 994

54

¿A qué tres situaciones tenemos que quitarles importancia en la relación con la educación de los bebés?

¡Entonces llámenos!

AS ÚLTIM S A REBAJ TA S DE HA EL 50%

Nueva Tienda MADRID 617 020 375

No dar importancia cuando el niño hace bien las cosas, creyendo que esto es lo que tiene que hacer y que por tanto no es necesario “aplaudirle” cuando se esfuerza en sus estudios, saca buenas notas, obedece... Pensar que recriminar a un niño delante de todos hará que corrija su comportamiento.

Trabajamos en español y francés CENTRO DE NEUROPSICOLOGÍA ALEXANDRA PARDOS C/ Diego Ayllón, 13. - 91 759 54 58 - 659 653 093 neuropsicologia@alexandrapardos.com


54-55 Peque_Maquetación 1 27/02/15 11:48 Página 55

nos ponemos condicionantes como tener determinadas cosas o que la gente que nos rodea cambie… será muy complicado que lleguemos a ser felices. La felicidad está en uno mismo, en la forma de enfrentarse con optimismo y energía ante los baches de la vida, y en cómo se relaciona con los demás. Dar mucho y exigir poco es una fórmula sencilla pero efectiva para conseguir ser felices.

g

“Hay que inculcar a los niños que cuando nos esforzamos nos sentimos bien, con independencia del resultado final”

¿Quiénes son y qué hace la Asociación Nuevo Futuro?

Todos los niños deberían nacer en el seno de una familia que les quiera, pero lamentablemente esto no siempre es así. Hay niños que no son deseados y que son abandonados en el momento de nacer e incluso antes. Asociaciones como Nuevo Futuro se preocupan de que estos niños estén atendidos. ¿Ayuda a la educación feliz de los niños los ritmos marcados por la sociedad occidental?

Cada niño es un ser único e irrepetible y como tal tenemos que respetar su individualidad y sus tiempos. Lo ideal sería medir a cada niño no en función de lo que exige el sistema y la sociedad, sino de sus habilidades y de su potencial. Decirles a los niños que tienen que ser los mejores y educarles en un ambiente de gran competitividad no siempre es bueno ni favorable; de esta forma podemos dañar su seguridad personal, su autoestima y generarles mucha frustración. Pero lo que sí debemos hacer es transmitir al niño el valor del esfuerzo. Hay que inculcarles que cuando nos esforzamos nos sentimos bien, con independencia del resultado final.

Silvia Álava es psióloga infantil y ha decidido donar los derechos de autor del libro a la Asociación Nuevo Futuro.

EL LIBRO SOBRE EDUCACIÓN QUE CAMBIA LAS REGLAS

“La felicidad está en la forma de enfrentarnos con optimismo a la vida” La psicóloga infantil Silvia Álava ha escrito el libro Queremos hijos felices. Lo que nunca nos enseñaron (de 0 a 6 años). Una interesante lección sobre educación basada en valores como la humildad, el compromiso, la gratitud, la honestidad y el esfuerzo.

55


56-63 Noreste marzo 2015_Maquetaciรณn 1 02/03/15 13:23 Pรกgina 56

ยกNO TE PIERDAS NADA!

revistaplacet.es DESDE 1989

91 721 60 40


56-63 Noreste marzo 2015_Maquetación 1 27/02/15 09:43 Página 57

noreste

ne

Arturo Soria, Parque Conde Orgaz, La Moraleja, Chamartín: Bernabéu, Potosí y Dr. Fléming

Moraleja

Un mercado en el invernadero La Junta de Gobierno de Alcobendas aprueba licitar la concesión, construcción y explotación de un espacio de actividades de mercado, ocio y restauración en el espacio que ocupa el invernadero del Arroyo de la Vega.

Imagen virtual del nuevo estadio Bernabéu tras las ampliación, que ha sido anulada por la justicia.

Suspendido el proyecto de ampliación del Bernabéu La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana aprobada por el Ayuntamiento de Madrid y refrendada por la Comunidad, que posibilitaba la ampliación del estadio Santiago Bernabéu mediante un intercambio de parcelas entre el Real Madrid y el gobierno local. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, recurrible ante el Tribunal Supremo, suspende el acuerdo de la Comunidad de Madrid por el cual se permitía la ampliación del Bernabéu, llevando al traste las ambiciones del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, de ampliar el estadio y construir un complejo comercial y hotelero junto al paseo de la Castellana.

El proyecto estaba paralizado desde julio de 2014, ya que los acuerdos entre el ayuntamiento y el Real Madrid, por el que el club recibiría del consistorio, como pago de una deuda por un intercambio de parcelas, los terrenos de dominio público situados frente al estadio Santiago Bernabéu, en el Paseo de la Castellana, estaban siendo investigados por la Comisión Europea.

Por su parte el club, que no renuncia al proyecto, ha emitido un comunicado oficial en el que afirma que “A raíz de esta sentencia, el Real Madrid C. F. trabajará conjuntamente con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en la subsanación de aquellos aspectos que sean necesarios para hacer viable el proyecto de reforma del estadio Santiago Bernabéu.”

Esta propuesta de Alcobendas ha sido muy celebrada por personalidades del mundo de la gastronomía y la restauración con los que el alcalde, Ignacio García de Vinuesa, se ha reunido en diversas ocasiones, como, entre otros, Begoña Ubierna (Gerente del Mercado de San Miguel) o Diego Olmedilla (Director de la Federación de Cocineros y Reposteros de España), quien ha declarado que este proyecto crearía un espacio de promoción e interrelación, lúdico, educativo, cultural… en torno a la gastronomía único, que no tendría ninguna otra ciudad de Madrid.

Invernadero del Arroyo de la Vega.

57


56-63 Noreste marzo 2015_Maquetación 1 27/02/15 09:43 Página 58

ne Parque forestal de Valdebebas

El pulmón del noroeste En abril, por fin, se inaugurará el Parque de Valdebebas, que será bautizado como el parque Felipe VI, el cual, con una superficie de 470 hectareas y una silueta que representa un gran árbol, pasará a ser el primer parque forestal construido en España, convirtiéndose en el nuevo pulmón verde de Madrid, que, por sus características ya está atrayendo a gran cantidad de especies de nuestra fauna.

Con una inversión de 92 millones de euros, 9 años de obras, 470 hectáreas, 315.000 árboles plantados y cinco kilómetros de carril bici, el Parque forestal de Valdebebas, en el que no se pisará ni un centímetro de asfalto, está dividido, en función de la flora de la que se componen y representando los ecosistemas forestales del interior peninsular, en cinco espacios diferenciados: Sistema Ibérico, La Mancha, La Alcarria, Sistema Central, y Montes de Toledo. El parque está creado con criterios de sostenibilidad, ya que alberga especies adaptadas al suelo y la climatología de Madrid. Además, cuenta con praderas naturales para minimizar el consumo de agua. El embalse que se ha construido recoge, a través de un entramado de canaletas superficiales y

drenajes subterráneos, las aguas pluviales y las reutiliza para llenar los cauces ornamentales y las láminas de agua existentes en el parque. Este sistema, junto con el humedal natural restaurado, está atrayendo a multitud de especies de fauna, como rapaces, pájaros, ánades, perdices, liebres, reptiles o anfibios. El bosque de los ciudadanos Ubicado en el interior del parque de Valdebebas, es una zona verde en cuya creación van a participar quienes lo soliciten (hasta el mes de marzo en el teléfono 637 471 736) El diseño geométrico del parque en forma de árbol es representativo de los paisajes vegetales naturales del interior de la Península Ibérica.

CON UNA EXTENSIÓN SUPERIOR AL CENTRAL PARK DE NUEVA YORK, CONSTITUYE EL MAYOR ESPACIO VERDE DEL S. XXI EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El arboreto, un espacio con grandes plataformas planas ocupadas por cubiertas vegetales o minerales homogéneas, sobre las que emergen pequeños relieves con rodales monoespecíficos que muestran las especies forestales propias del centro de España.

58

a través de la plantación de un árbol. Este nuevo espacio cuenta en su primera fase con 3,5 hectáreas de superficie para generar un bosque de 3.500 ejemplares de especies autóctonas, como encinas, pinos, olivos y almendros.

La sucesión de terrazas con diferentes geometrías, exposiciones, tamaños y cubiertas vegetales, todas ellas transitables, permiten al visitante internarse en un mosaico extraordinariamente diverso de ambientes.


56-63 Noreste marzo 2015_Maquetaci贸n 1 02/03/15 13:12 P谩gina 59


56-63 Noreste marzo 2015_Maquetación 1 27/02/15 09:43 Página 60

ciudadanos del noreste

Alicia M. Gaspar, vecina de La Moraleja. Residente en Austin, Texas.

“Siempre supe que había nacido para contar historias” Tiene dos largometrajes en proceso, su vida la marcó la pasión por el cine y su lucha le ha llevado a sobrevivir seis años en la ciudad californiana de Los Ángeles, entender la profesión y ser capaz de montar su propia productora en Texas. Alicia es una luchadora que con quince años llegó a vivir a La Moraleja. es uno de los motivos por los que Hollywood nació allí… otro más realista es que los productores y exhibidores podían escapar del monopolio de Edison y huir a México (risas). La historia de la ciudad de por sí está íntimamente ligada a la historia del cine, que es mi pasión. Nadie te juzga y lo primordial es ‘vivir el presente’

“Lo mejor de Madrid, para mí es la Plaza de la Cebada, el Rastro y el Palacio Real”

Y de pronto: Austin, Texas.

Para establecer una productora y, en Hollywood, el coste se triplicaría. ¿Por qué elegiste vivir en La Moraleja?

Nunca lo elegí, mis padres lo decidieron. Bueno, la verdad es que a mis quince años me enfadé mucho con ellos, pues todos mis amigos estaban en Madrid. ¿Qué es lo mejor de Madrid?

La autenticidad en la amistad, el compromiso y el sacrificio que la gente está dispuesta a hacer por esos a los que quieren. La pasión que hay en Madrid y el amor al arte.

Alicia M. Gaspar.

¿Cuáles son tus recuerdos de tu infancia en Madrid?

Vaya, pues ojalá esos tiempos volvieran. Echo de menos el olor de esas panaderías del barrio, ese olor a azúcar fresco. Pasé mi infancia y parte de mi adolescencia en Moncloa y Chamberí.

Desde pequeña siempre estuve obsesionada con la fantasía y la ficción. ¿Cuando cobra fuerza la idea de apostar por llegar a Hollywood?

Con diecisiete años, cuando elegí estudiar comunicación audiovisual.

¿Cuándo entendiste que querías ser directora de cine?

¿Qué te encuentras en Los Ángeles?

No sé cuando lo entendí. Siempre supe que había nacido para contar historias y, además soy una persona muy audiovisual.

Los Angeles es una ciudad de extremos. Es una de las ciudades más bellas del mundo, con una luz y unos colores increíbles. Ese

60

¿Cómo se ve la industria del cine española desde EE.UU?

Pues subdesarrollada. Aunque nos tienen en altísima estima como profesionales. Les encantamos. Honestamente, para ellos la industria del cine español es retrógrada, y para mí también, en cierto modo. Debería haber sindicatos personalizados para cada profesión dentro del mundillo y una defensa de salarios mínimos (como ocurre allí), y esa sería la primera línea de mi lista.

Moraleja

Nuevo zoco Desde este 1 de marzo, los primeros domingos de cada mes será posible comprar en el nuevo Zoco del Soto de la Moraleja “El Estudiante”. Este nuevo espacio, que une productos de primera línea de diferentes sectores, como moda, complementos, artesanía, decoración y gourmet, es iniciativa de dos mujeres emprendedoras y con una amplia trayectoria en este sector: Rocío Almansa y Vanessa Cotter, de la empresa Cotter Comunicación, que son las organizadoras del Zoco de Parque María Luisa en Sevilla, del Zoco de Muelle Uno en Málaga y que durante más de un año estuvieron celebrando el Zoco de Miniparc I del Soto de la Moraleja. El zoco se celebrará los primeros domingos de cada mes en los exteriores del Club El Estudiante, situado en Carretera de Alcobendas a Barajas km 4 en horario de mañana de 11:00 a 15:30 horas y estará abierto a todo el público, en él participarán una media de 50 expositores.


56-63 Noreste marzo 2015_Maquetación 1 27/02/15 09:43 Página 61

ne Arturo Soria

Chamartín

Adiós al histórico Penmarric El pasado febrero, tras 34 años en funcionamiento, se ejecutó el desahucio, por una supuesta ruina inminente, del histórico bar-restaurante del número 198 de la calle Arturo Soria.

El triángulo del pleno empleo El paro bajó un 9,5% en Chamartín en 2014 y se acerca a niveles de 2008. Los barrios de El Viso, Nueva España e Hispanoamérica conforman el triángulo del pleno empleo de Madrid.

Esperanza Martín Martín, dueña del bar resturante Penmarric desde 1981, frente a la pancarta que trabajadores del resturante y amigos colgaron en la puerta del local clausurado, que reza “No hay justicia. 8 familias al paro” 8 son las personas, que trabajaban en el Penmarric.

La orden de desahucio del resturante Penmarric, ejecutada el pasado 13 de febrero, se llevó a cabo a instancias del grupo inmobiliario INYASO, propiedad de Ángel Solaz Tarín, que adquirió el terreno donde se levanta el restaurante en 1999. Esperanza Martín, dueña del Penmarric, ha agotado todas las vías judiciales, desde que hace 14 años, 2 años después de la compra del solar por parte del grupo INYASO, se le presentara la primera orden de cierre por diferentes motivos, hasta que Gerencia de urbanismo declaró el edificio en ruina inminente por hundimiento de forjado.

Según Vicente Mizsú, pareja de la dueña del local, “Emilio García de Burgos, jefe de obras de Gerencia de urbanismo, declaró en ruina inminente el local por hundimiento de forjado, sin existir forjado, cuando la primera inspección técnica de la propia gerencia, de tres días antes, fue favorable.” Para Vicente esta era una lucha contra la corrupción urbanística y la mafia pues “Ángel Solaz Tarín, entre otras cosas, ya en 1984 fue procesado por los delitos de intrusismo y estafa por el Colegio de Abogados de Madrid ya que se hacía pasar por abogado sin serlo. Desde enero de 2001 este personaje ha estado presionán-

donos y amenazándonos, con el apoyo del ayuntamiento, para que dejemos el edificio. Y la jueza, finalmente, lo ha declararado en ruina, a pesar de los cinco informes presentados de diferentes arquitectos de que el edificio no está en ruina.” El abogado de Esperanza Martín, Juan Carlos Armenteros, afirmó a Plácet que, aunque hayan agotado la vía judicial en España, “hemos llegado hasta el constitucional”, y a pesar de que el local ya no esté en manos de la dueña, presentarán recurso ante las instituciones judiciales europeas, “Iremos al Tribunal Europeo a reclamar por la injusticia que se ha hecho.”

El distrito de Chamartín se ha consolidado en 2014 como el distrito con mejor situación de empleo en toda la ciudad y con la menor tasa de paro de Madrid. Así, según los datos ofrecidos por la Dirección General de Estadística, la tasa de paro registrado en Chamartín cerró en 2014 en el 8,38%, lo que supone cerca de 15 puntos menos que la media nacional, 10 menos que la media autonómica y unos 5 por debajo de la tasa en la ciudad de Madrid. A pesar de que se mantienen diferencias entre los 6 barrios que conforman el distrito, en El Viso la tasa de paro cayó del 5%, consolidándose y mejorando la situación de “pleno empleo” o “desempleo estructural” que ya venía registrando todo el año. En Nueva España, con un descenso del 0,97%, y un 6,52% de paro, la situación de este barrio se aproxima al pleno empleo. De igual manera, en Hispanoamérica se descendió del 8%, y conforma junto a El Viso y Nueva España el “triángulo” del pleno empleo en Chamartín.

61


56-63 Noreste marzo 2015_Maquetación 1 27/02/15 09:43 Página 62

historia

Por Luis Pérez Nieto Historiador del arte y gestor cultural. Presidente de Madrid en Ruta, cuyo objetivo es dar a conocer el patrimonio de Madrid http://www.madridenruta.com/

del noreste

El oso es un símbolo compartido por las hermanadas ciudades de Madrid y Berlín. El parque de Berlín es una zona verde poco conocida de Madrid, llena de historia y homenajes que encontramos a través de los diferentes elementos que pueblan este singular parque de Madrid. Un lugar ideal para visitar en solitario, en familia, con amigos etc. pero sobre todo para disfrutar y conocer el hermanamiento y las diferentes relaciones que hay entre Madrid y Berlín. Foto: Xauxa Håkan Svensson.

El parque de Berlín

Un trocito de Alemania en Chamartín En el barrio de Chamartín contamos con un pequeño trozo de Alemania, y no lo decimos en sentido figurado, sino literal, ya que el parque de Berlín es una auténtica oda al país germano; hasta el punto de que el parque posee tres bloques originales del desmantelado muro de Berlín.

Amistad entre ciudades La inauguración del parque tuvo lugar en noviembre del año 1967, aunque las relaciones hispano-alemanas fueron mejorando con los años, ya que en noviembre de 1983, el alcalde de Berlín oriental, Erhard Krack, vino a la ciudad de Madrid, invitado por Enrique Tierno Galván, con motivo de la firma de un «acuerdo de cooperación y amistad» entre ambas ciudades. También, en noviembre del año

62

1988, Juan Barranco y Eberhard Diepgen renovaron los votos de amistad entre ambas ciudades firmando, esta vez de nuevo en Madrid, un último y definitivo acuerdo de amistad y cooperación válido para todo Berlín (Oriental y Occidental). Un símbolo compartido Al comenzar nuestro paseo por el parque, una placa cerámica con un oso nos da la bienvenida. Oso que, casualmente, comparten las

dos ciudades en sus correspondientes escudos. En este caso el oso pertenece al escudo de Berlín, un oso en posición erguida que según los historiadores era el símbolo de Alberto I de Brandemburgo, que fue conocido como “El oso”. Esta figura fue sufragada por los ciudadanos alemanes residentes en Madrid. El escultor del oso berlinés fue Antonio Navarro Santafé que curiosamente, fue el mismo escultor del oso y el madroño de la puerta del Sol.

El muro Una vez dentro del parque, llama la atención un estanque de forma irregular. En su origen el estanque era tan solo una lámina de agua que reflejaba el paisaje en sus aguas calmadas. Pero en el año 1990 se colocaron tres trozos del muro de Berlín, muro que separó la ciudad alemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. Junto con los tres monolitos del muro se colocaron una serie de surtido-


56-63 Noreste marzo 2015_Maquetación 1 27/02/15 09:43 Página 63

res que dieron al estanque un carácter de fuente. Los restos del muro vinieron con las pintadas originales y se cuenta como anécdota que un empleado municipal estuvo a punto de acabar con ellas al emplearse a fondo para limpiarlas antes de que el alcalde de Madrid fuese al parque a inaugurar el nuevo monumento. La niebla de Berlín En el parque también encontramos una fuente ovalada a modo de lago. Originariamente tenía unas grandes piedras en el centro de las cuales brotaba agua pulverizada a modo de neblina. Esta neblina pretendía evocar las famosas nieblas del pintor alemán Gaspar Friedrich, nieblas que sumergen a la ciudad en un halo de irrealidad. Es por ello que a veces se habla de Berlín como la ciudad de la niebla.

Beethoven En un parque como el de Berlín, no podía faltar un monumento a uno de los alemanes más internacionales: Ludwig Van Beethoven. Levantado en 1981 tras un acuerdo con la ciudad natal del músico, Bonn. En este caso el monumento es un bloque de granito con forma de piano de cola con la tapa levantada y sobre él, un busto en bronce de Beethoven. Otra curiosidad es que en la parte frontal del piano se encuentran grabadas las primeras notas de la Novena Sinfonía, hoy en día esta sinfonía es el leitmotiv de la Unión Europea. El héroe de Carranza El parque acoge también un homenaje a Álvaro Iglesias Sánchez, conocido como el “héroe de Carranza”. Se trata de un monumento inaugurado el 15 de julio de 1982. Home-

Monumento a Ludwig Van Beethoven, levantado en 1981 tras un acuerdo con la ciudad natal del músico, Bonn.

najea a un joven que falleció tras salvar a tres personas en un incendio ocurrido ese mismo año en la calle Carranza en Madrid.

En 1990 se colocaron tres bloques del muro de Berlín en el estanque principal de parque.

Víctor Manuel Otro de los elementos fundamentales del parque de Berlín es su auditorio, utilizado para conciertos al aire libre, sobre todo durante las fiestas del distrito. Y en relación con lo musical, la última anécdota de este parque es que el cantante Víctor Manuel le dedicó una canción, con estrofas como: “En el estanque la luna Prendida a un nenúfar empieza a llorar Junto a Beethoven y el oso Un cisne agoniza de felicidad .... Te buscaré entre las sombras del jardín Parque Berlín.”

63


64-65 suertudos FEB15_Maquetación 1 27/02/15 13:19 Página 64

Notas de prensa

VALORAMOS SU VIVIENDA EN LA ZONA DE ARTURO SORIA DE FORMA GRATUITA

UN NUEVO CONCEPTO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN LA MORALEJA

PRIMAVERA EN BOURGIGNON. CURSOS DE JARDINERÍA

Si está pensando en vender o alquilar su vivienda, Suma Inmobiliaria, la agencia de referencia en la zona de Arturo Soria, enviará a uno de sus asesores y, sin compromiso y de manera gratuíta, le dará una valoración real y actual del precio de la misma. Además, su equipo de profesionales, con una dilatada experiencia en el mercado inmobiliario, le asesorará en todas las necesidades que puedan surgir durante el proceso de compra, venta o alquiler de su vivienda.

Para niños de 12 meses a 6 años, hasta Year 1, siguiendo el curriculum británico, con profesorado nativo y titulado. Atención muy personalizada con clases de media de 15 alumnos, con dos profesoras. Little Acorns tiene unas instalaciones luminosas y modernas, con ultima tecnología y uso de Ipads desde el inicio. Además yoga, cocina, música, español y psicomotricidad como parte de la jornada escolar. Transporte en zona norte. Clases extraescolares en inglés. Campamentos de verano.

De los cursos habituales que se imparten en el Centro Bourguignon destacan en Marzo los talleres gratuitos en: 13 de Marzo < Multiplicación de semilleros. 27 de Marzo < Cuidados en el jardín. En Abril Bourguignon anuncia como todos los años, el esperado curso de ORQUIDEAS el 24 y 25 de Abril. Por su interés, recomendamos apuntarse con tiempo por ser plazas limitadas. Infórmate también para los cursos habituales de Centros, decoración de la mesa, etc.

Suma Inmobiliaria C/ Arturo Soria, 99. 28043-Madrid 91 755 56 69- www.sumainmobiliria.es

Little Acorns Nursery Minipark 1, Calle Azalea1. 28109 Soto de la Moraleja, Madrid.91 650 2750 www.littleacorns.es

Centro de Jardinería Bourguignon Glorieta Pilar Miró, 1 (Zona Arturo Soria) 649 167 869. 91 300 16 16

Compro / Vendo / Alquilo Alquilo Arturo Soria, 99. For Rent. For foreings. Piso amueblado, a persona sola, preferible extranjera , 98 m, salón muy grande, dormitorio grande en suite, 2º dormitorio amueblado como despacho-comedor-cuarto de estar, 2 baños, excelente estado de limpieza y conservación, calefacción y agua centrales, aire acondicionado frío y calor, soleado, acogedor, excelentes vistas, acceso a garaje directo sin escaleras, piscina, Portero, frente a Centro Comercial Arturo Soria Plaza, salida rápida a aeropuerto y M30. 649-169374. marietadearriaga@hotmail.com

Alquilo apartamento. Recién reformado por completo. 50 m2, con salón, dormitorio, cocina, baño y terraza.Todo nuevo, cocina, suelo, puertas, sanitarios, muebles, etc. 4º piso orientación sur, luminoso, sin ruidos, a 5 minutos de la calle Orense. Plazo de arrendamiento mínimo 1 año. Carlos 667 345 835 Venta Oficina o Local Comercial 34m, Edificio Ural, Pio XII 92-A-loc 2 - Madrid 28036 - 1 Despacho, 2º Vacio diáfano, exterior, pasillo escaparate 2,5 m tapado, a.a, wc.Precio: 143.000euros, Comunidad: 72,70 euros,

directamente propiedad. Tfno: 655 222 004 whatsapp - sanduiza@telefonica.net Se vende mobiliario de oficina: mesas, sillas, estanterías, archivadores, mamparas. ..etc. También centralita de Teléfónica modelo Neris 4/8 con 8 terminales. Interesados llamar a los teléfonos 629 14 00 21 y 696 96 45 79. Se vende piso de particular a particular. Junto a Metro Arturo Soria, c/ José Silva. Salón, tres dormitorios, dos baños, cocina y terraza. Con plaza de garaje, jardín y piscina. Precio a convenir. Tel. 91 416 16 69 y 650 279 602 o 646 632 863.

Oferta y demanda de empleo Profesional con 14 años de experiencia en el sector de la construcción, en el ámbito de la reforma y la rehabilitación de edificios se ofrece para trabajar como ayudante u oficial. También he trabajado como conserje de comunidades. Alfonso 645 960 236. Profesor de inglés para dar clases particulares a niños de entre 6 y 14 años hasta 6 de ESO. Se

* 64

ofrece para dar clases particulares y de apoyo para exámenes de ingles. 10 euros la hora. Tel.: 913831477 o al 640589290 Preguntar por Alejandro. Grabación + edición de canciones en estudio semi-profesional por solo 20euros. Tendrás la oportunidad de grabar una canción en un estudio casero y sentirte como una verdadera estrella, con

una maqueta de tu voz. También se graban canciones para regalos de cumpleaños, cantadas por muchas personas; y se recomponen letras a precios asequibles! El regalo más original llamando a: 685865070. Andrea. Limpiacristales a domicilio. Pisos y chalets. José Ángel. 669 12 20 89

SERVICIO GRATUITO PARA LECTORES PARTICULARES. (no aceptamos empresas) Envíanos tu anuncio al Apdo. de Correos, 29.150 de Madrid o a la dirección de correo electrónico placet@revistaplacet.com Los anuncios serán publicados por riguroso orden de llegada.


64-65 suertudos FEB15_Maquetaciテウn 1 27/02/15 13:20 Pテ。gina 65

DESDE PLテ,ET

SE VE MEJOR TU NEGOCIO DESDE 1989 EN MADRID DESDE 2014 EN REVISTAPLACET.ES 91 721 60 40


66-67 Divan marzo 2015_Maquetación 1 27/02/15 09:49 Página 66

Diván

// Texto: Domingo Morales. Foto: Enrique Covarruvias.

carla nieto - el nuevo rostro de cuéntame

“Como mi personaje en la serie, lucho por vivir mi libertad” A pesar de que esta gerundense de 31 años ha participado en series cómo Ángel o demonio o Acusados, y películas como Lope de Andrucha Waddington o 13 rosas, de Emilio Martínez Lázaro, parece que el efecto Cuéntame, ha dado a su carrera un impulso definitivo.

¿Ha notado un cambio desde que aparece en Cuéntame?

Hasta el 8 marzo podemos verla interpretando la “micro-obra” Acierta y gana, escrita por David Trueba, en la sala Microteatro por dinero.

¿Siempre quiso ser actriz?

tras la que sabes que habrá 4 millones de espectadores.

Sí, lo he notado. Cuéntame es la serie de más prestigio y más emblemática de la televisión española. Me siento muy contenta con la elección que hice, porque tenía que elegir entre una película que me atraía mucho también en México y la serie. Vengo de una familia muy cultivada culturalmente. Mi padre es actor amateur y en mi casa se ha hablado mucho de Shakespeare, de Molière, de literatura, de historia, de contar historias y desde siempre he tenido la inquietud de ser actriz.

¿Cómo fue que David Trueba se metió en este proyecto del micro teatro con usted?

Porque mi amiga Isabel Soto, que está haciendo la obra conmigo, le preguntó a David si conocía a alguien que nos pudiera dar algún texto y él dijo que nos escribiría un texto especialmente pensado para nosotras, algo con lo que ni siquiera soñábamos.

¿De pequeña jugaba a ser actriz?

No, pero sí soñaba con llegar a serlo. Tenía muchas barbies y yo jugaba a que vivían historias que me gustaría vivir a mí.

¿Qué lugar ocupa la belleza en sus prioridades?

¿Qué paralelismos tiene con Nuka, su personaje en Cuéntame?

Para mí belleza es cuidarme y en ese sentido ocupa una posición bastante primordial. Pero yo por belleza no soy de las que sufren. Casi no me maquillo en mi vida diaria, porque prefiero tener la piel bonita para rodar. Siempre visto muy cómoda y hago mucho deporte para estar bien física y mentalmente. Los taconazos los soporto sólo para cosas de trabajo, nunca en mi día a día.

Nuka tiene también sus traumas, pero, a pesar de todo lo que pasa, intenta vivir lo más libremente posible y yo, personalmente, también lo intento. Nuka es un personaje que lucha por vivir su libertad. Si el teatro suele ser un reto para muchos actores, el microteatro es, tal vez, un reto mayor, tan cerca del espectador, tan comprimida la trama...

Es impactante porque el público está literalmente delante de ti, no tienes espacio, estás haciendo la función para una, dos, diez o máximo 15 personas y esto lo que da es humildad, porque tienes que dar todo para esas dos o 15 personas igual que lo darías ante una cámara

66

“De pequeña tenía muchas barbies y jugaba a que vivían historias que me gustaría vivir a mí”

¿Alguna mania confesable?

No es una manía, pero adoro la astrología. Claramente creo que la posición de los planetas influye sobre nosotros. Como sagitario ¿Cuál es la característica con la que más se identifica?

Que soñamos a lo grande.


66-67 Divan marzo 2015_Maquetaci贸n 1 26/02/15 13:25 P谩gina 67


CONTRA Marzo 2015_NOTAS prensa /compro ok sisi 25/02/15 12:05 Pรกgina 72

Revista PLÁCET marzo 2015  

Macaco, dani Macaco, Historias Tattooadas, sony music, Luis y Tachi, Belleza y Salud, Summer camp, Montessori, Parque Conde Orgaz, Arturo So...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you