Page 1

01 Portada MAR.2014:NOTAS prensa /compro ok sisi

27/2/14

11:34

Página 1

Nº 244.Año XXV MARZO2014 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

ANTONIO OROZCO “El amor es mi forma de vida y las canciones mi terapia” Moda hipster hombre + Héctor Alterio + El primer madrileño Rodrigo Guirao + Bimba Bosé + Pixar cumple 25 años


02-03 Sumario Enero14.qxp:SUMARIO

27/2/14

11:36

Pรกgina 2


02-03 Sumario Marzo14.qxp:SUMARIO

27/2/14

19:42

Página 3

# 244. marzo de 2014. AÑO XXV.

sumario

16 HIPSTER La “antimoda” bohemia asociada con la música independiente se impone.

10

2 FRANCOS, 40 PESETAS Continuación de la entrañable 1 franco, 14 pesetas.

12

LA HABITACIÓN ROJA Nuevo disco tras 20 años del mejor indie español.

EL HONGO QUE SALVÓ AL MUNDO

30

Un interesante libro sobre la historia de la medicina.

TRAS LA PISTA DEL CROISSANT PERFECTO

34

Buscamos el mejor cruasán (en español) de Madrid. Imagen de Happy Socks.

IMAGEN DE PORTADA de Rubén Martín.

EDITA PLACETCITY, S.L. DIRECTOR Javier Estrada. SUBDIRECTOR: Alfonso Espinosa. COLABORADORES Pablo Varela, Loreto Barro, Javier Alonso-Majagranzas y Sergio Guillén Barrantes. DISEÑO mOnsclub. PUBLICIDAD Elena Gutiérrez Apdo. Correos 29.150. 28080 Madrid. Tel.: 91 721 60 40. Fax: 91 721 60 41. placet@revistaplacet.com Revista GRATUITA buzoneada en viviendas el noreste de Madrid desde 1989. ZONAS: Arturo Soria, Parque Conde de Orgaz, Hortaleza, Chamartín, La Moraleja. Imprime: Printing Media - Depósito Legal: M - 42358 - 1989 Plácet no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores y anunciantes ni se identifica, necesariamente, con las mismas.

En abril estrenamos web PLÁCET: (del lat. placet, de placére) m. Aprobación, opinión favorable. Revista fundada en 1989.

www.revistaplacet.com revistaPLACET

@revistaplacet


0407 Orozco.qxp:Maquetación 1

Entrevista

4

27/2/14

17:08

Página 4

// Texto: Alfonso Espinosa Fotos: Rubén Martín


04-07 Orozco.qxp:Maquetación 1

28/2/14

11:23

Página 5

ANTONIO OROZCO

“Mis canciones saben mucho más de mí que yo mismo” Tras 14 años en la música y cuatro en una interminable gira por medio mundo, Antonio Orozco, convertido en un artista internacional y redescubierto por el gran público por su paso por el programa de televisión La Voz, consiguió con su último disco Dos Orillas, que presentará en el Palacio Vistalegre de Madrid el próximo 26 de abril, llegar al número uno en su semana de salida y alcanzar el Disco de Oro en menos de 24 horas. Este nuevo trabajo se llama Dos Orillas. ¿Qué dos orillas? Este es un álbum escrito, compuesto y producido a ambos lados del Atlántico, desde Barcelona y Madrid a Miami, México, Colombia y Los Ángeles. He estado de gira los últimos cuatro años por todo el continente americano y parte de Europa y es en esta gira cuando lo he ido escribiendo. 14 años como profesional de la música, 41 años ¿cómo van cambiando los temas sobre los que le interesa hablar? Cuando uno crece y se va haciendo mayor van cambiando los intereses. Además, el hecho de tener un hijo me cambió el centro, los miedos, las responsabilidades. Cuando escribe ¿Tiene una música en la cabeza? Primero es la melodía y luego va viniendo el resto. Pero cuando escribo otras cosas, como novela o cuentos para niños, la música de alguna forma siempre está presente. ¿Ha escrito alguna novela? Pues ya varias, aunque no se hayan publicado. Es un hobby, son muchas horas en los aviones. Los cuentos para niños los escribo desde que mi hijo era muy chiquitito. ¿De qué no puede prescindir en sus viajes? De la tecnología, me hace estar más cerca. ¿Es un padrazo? Todos los padres creemos que podemos ser el mejor padre del mundo. Lo que peor se lleva de las giras es esta distancia,, pero los juegos de Skype me

los sé todos. Aunque también se le podría buscar algo positivo. Al no estar en ese día a día, cuando estás le dedicas mucho más tiempo. Cuando puedo, trato de hacer una vida normal, ir a buscar a mi hijo al cole a las 4:15, llevarle a las 5 al fútbol… En este disco hay un tema muy especial, Voces, que dice: “Los mismos siguen mintiendo... Hay muchos que pierden, nadie que gana... nos vemos en el infierno. Yo creo que soy uno más de unos cuantos millones que estamos perdidos y no entendemos nada de lo que está pasando. No hay ninguna coherencia. Ni los de izquierdas son de izquierdas ni los de derechas son de derechas. Y, obviamente, no me siento representado. En Toda mi verdad dice: Toda mi propiedad está justo debajo de la suela de mi zapato. En el vaivén de la vida esta que llevo vives grandes momentos, pero también muy malos momentos. Hay ocasiones en que uno está dispuesto a perderlo todo y lo único que queda eres tú y tus zapatos y lo único que no te pueden quitar es ese suelo que se está pisando.

“He escrito varias novelas y cuentos para niños, como un hobby, son muchas horas en los aviones”

Si embargo el amor es el centro neurálgico de Dos orillas. Para mí el amor es una forma de vida y mis canciones son una forma de terapia. Mis canciones saben mucho más de mí que yo mismo. Este disco está escrito para compartir, las canciones no tienen límites, no hay tiempo ni espacios ni sexos ni nombres. ¿De qué siente nostalgia? De mis amigos, que tengo la oportunidad de verlos muy poco. Su último Videoclip lo protagoniza Adriana Ugarte, ¿la buscó? Definitivamente la busqué. Quería a Adriana para este video, conocerla, compartir con ella. Una mujer ideal. Toda una profesional. Acabamos de terminar otro videoclip con Hiba Abouk, con la que también quería trabajar. Como puedes ver tengo un gusto bastante... equilibrado. (Risas) Háblenos de su primera guitarra Mi primera guitarra la compré en Sevilla yo cuando tenía 14 años y ese fue el principio de todo. Empecé a tocar en donde yo vivía, Hospitalet, en bares, locales de todo tipo. Cuando empezó a pasar algo importante en mi vida como artista ya tenía 28 años. Fueron 10 años en los que hice otras muchas cosas que no tenían que ver con la música, aunque ninguna con tantas ganas. ¿Qué significa el flamenco en su carrera? Es como el aire, el aire que tengo para tocar, para componer. El flamenco en mi vida lo ha sido todo. Prácticamente todas mis canciones están basadas en el flamenco, los cantes de Levante, de Cádiz…

5


0407 Orozco.qxp:Maquetación 1

27/2/14

17:09

Página 6

Antonio Orozco

“Prácticamente todas mis canciones están basadas en el flamenco”

¿Es supersticioso? Antes no lo era, pero con el tiempo me he ido volviendo supersticioso. Sobre el escenario nunca me volveré a poner nada amarillo después de que me lo puse en un concierto y me rompí un tobillo. ¿Hay un antes y un después en su carrera de Devuélveme la vida? Sí. Cuando canté esa canción en la academia de Operación Triunfo pasó a ser algo increíble. Se ha convertido en un clásico, la canción más importante de mi vida, aquí y fuera de España. Su popularidad va “in crescendo ¿cómo entiende el fenómeno fan? Entiendo perfectamente que la gente tenga una idea de cómo eres, acertada o no. Del fenómeno fan, la gente es en general muy agradable, pero hay otras cosas muy desagradables. Cuando yo empecé a trabajar en La Voz tuve que aprender a vivir con la psicosis del papparazzi. Estas cosas no las entiendo muy bien, porque yo jamás he tenido una relación con la prensa que no haya sido estrictamente profesional. En los últimos meses me han pasado en este sentido algunas cosas muy desagradables. Me he sentido perse-guido, con gente en la puerta de mi casa y he sentido, de alguna forma, coartada mi libertad. El hecho de que este disco haya tenido tanto éxito ¿Tiene que ver con su paso por La Voz? Si te dijera que este éxito tan grande no tuviera que ver con mi paso por La Voz estaría siendo un poco hipócrita. Obviamente hay mucha más gente que te tiene en mente, pero hay cosas, como el haber estado cuatro semanas consecutivas de número 1 en la radio de El País, que tienen más que ver con el trabajo que por la popularidad que te pueda dar la tele. Lo que más me alucina de todo esto de La Voz es que mucha gente sabía de mí, escuchaba mis canciones, pero tenía

6

una idea de mí como de un tipo triste y oscuro y parece que me hubieran reconocido ahora. Yo no soy ni triste ni oscuro, yo soy un tío muy normal. ¿Qué significa Cádiz en su vida? Los estudios Central Tarifa que están en Punta Paloma, fueron muy importantes en mis principios y Cádiz empezó a formar parte de mi vida y yo a formar parte de la ciudad. Cádiz es una ciudad que sonríe, un lugar tan amable que es altamente recomendable. ¿Cambiaría Barcelona por alguna otra ciudad como Cádiz? No, (risas). Barcelona es mi casa, es mi centro, mi vida, Cádiz es un lugar importante en mi vida, pero yo no cambio Barcelona por nada.

“Cuando empecé a trabajar en La Voz tuve que aprender a vivir con la psicosis de los papparazzi”

Padres sevillanos ¿Cómo siente ese desencuentro España-Cataluña? Quieren que parezca un desencuentro, pero no lo es. Esta tensión que se vive desde fuera, en mi vida no es un debate diario ni mucho menos. Son unas cuestiones políticas que definitivamente no tienen que ver conmigo. Yo soy de Barcelona y nunca me he sentido extranjero en Barcelona ni en el resto de España. Para mi Cataluña es España. ¿Es muy futbolero? Sí, mucho. Soy del Barça. El otro día vi un partido del Barça en Miami a las 2 de la tarde, no hay cosa más rara que ver el fútbol a las 2 de la tarde, pero después de unas cervecitas me lo pasé en grande, disfruté muchísimo. ¿Cómo se siente cuando viene a Madrid? Yo me siento en Madrid como en casa. Es la ciudad donde han pasado las cosas más importantes de mi vida a nivel artístico. Y que no vivo en Madrid es relativo, porque si tú te dedicas a esto vives en Madrid sí o sí por largas temporadas. Comparto un piso con unos amigos, por Ópera, la zona que más me gusta de Madrid, pero nunca he tenido mis cosas aquí.


04-07 Orozco.qxp:Maquetaci贸n 1

28/2/14

12:21

P谩gina 7


8-9 cine marz.qxp:Maquetación 1

27/2/14

09:47

Página 8

Cine

SECUELAS Y PRECUELAS

GRECIA CONTRA PERSIA Y DESPUÉS DE LOS VENGADORES 300, EL ORIGEN DE UN IMPERIO Y CAPITÁN AMÉRICA, EL SOLDADO DE INVIERNO

De izquierda a derecha: La actriz Scarlett Johansson es Natasha Romanoff, la Viuda negra. El actor brasileño Rodrigo Santoro es Xerxez, Temístocles, es Sullivan Stapleton y la actirz Eva Green Artemisia.

El cómic y la ciencia ficción nunca habían gozado de tan buena salud. Producciones millonarias que llenan butacas en todo el planeta y que cuentan con actores y actrices de primera línea, enfundados en trajes “atómicos”, toman el relevo del mundo del TBO para llevar al espectador hasta mundos fantásticos y épicos. La ecuación funciona. En marzo se estrenan dos de estas películas: 300, el origen de un imperio y Capitán América. El Soldado de invierno, precuela y secuela respectivamente de anteriores películas. Héroes y heroínas lucen entre balas y flechas. 8


8-9 cine marz.qxp:Maquetación 1

27/2/14

09:47

Página 9

D

espués de los catastróficos acontecimientos ocurridos en Nueva York con Los Vengadores, Steve Rogers, alias el Capitán América, está viviendo tranquilamente en Washington D.C. e intentando adaptarse al mundo moderno (Durante la Segunda Guerra Mundial participó en un experimento biológico ultrasecreto del ejército). Pero cuando un colega de S.H.I.E.L.D. se ve amenazado, Steve se encuentra

 Como consta en los documentos históricos, durante la Batalla de Salamina, una mujer comandante llamada Artemisa mandó cinco barcos contra los griegos en defensa del imperio de Xerxes o Jerjes.

envuelto en una trama de intrigas que puede poner en riesgo el mundo entero. Uniendo fuerzas con Black Widow, el Capitán América lucha por desenmascarar la conspiración cada vez mayor mientras pelea contra asesinos profesionales enviados para silenciarlo a cada paso. Cuando el plan malvado es revelado, el Capitán América y Black Widow piden la ayuda de un nuevo aliado: Falcon. Sin embargo, pronto se encontrarán a sí mismos luchando contra un enemigo colosal e inesperado: el Soldado del Invierno. Se trata de una secuela, esta vez dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo y protagonizada por Chris Evans, Scarlett Johansson, Samuel L.Jackson o el propio Robert Redford, entre otros.

Esta secuela de la película de 2011, El primer vengador, basada en la popular colección de cómics de Marvel que se publicó por primera vez en 1941, Capitán América. El Soldado de Invierno, que se estrenará el 28 de marzo, está producida por Kevin Feige, dirigida por Anthony y Joe Russo, a partir de un guión adaptado de Christopher Markus & Stephen McFeely. Inspirada en la novela gráfica de Frank Miller "Xerxes". 300, el origen de un imperio, precuela de 300 cuenta una historia épica llena de acción en el

campo de batalla, esta vez, en el mar, que nos narra los intentos del general griego Temístocles de unificar toda Grecia dirigiendo el cambio que modificará el curso de la guerra. Esta película, estrenada el 7 de marzo, enfrenta a Temístocles contra las invasoras fuerzas persas capitaneadas por Xerxes (mortal devenido en dios), y Artemisia, la vengativa comandante de la armada persa. La espectacular película de acción cuenta el combate entre una alizanza de polis griegas contra el imperio Persa, en el 480 aC. y se supone que transcurre simultáneamente en la historia con lo acontecido en la primera película 300. El líder griego Temístocles es interpretado por el actor australiano Sullivan Stapleton y Artemisa es la actriz, compositora y modelo francesa Eva Green.

9


10-11 Estrenos Marzo14.qxp:Maquetación 1

27/2/14

09:54

Página 10

P

Estrenos de Cine

Terror religioso

Martín y Marcos (Javier Gutiérrez y Carlos Iglesias) se vuelven a ver seis años después en Suiza. La celebración de un bautizo y el encuentro con los viejos amigos será el eje de la comedia.

Lydia Bosch protagoniza la cinta de terror, La hermandad, donde se mete en la piel de una famosa escritora de novelas de terror que una noche, tras un accidente grave de coche, despierta en la habitación de un aislado monasterio de una hermandad de monjes benedictinos que siguen al pie de la letra unas estrictas normas de pobreza y obediencia. Pronto notará algo extraño que llamará su atención y desatará su curiosidad perturbando la tranquilidad y las vidas de los religiosos. El largometraje cuenta con la banda sonora compuesta por Arnau Bataller que interpreta La orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Estreno, 21 de marzo. Estreno, 26 de marzo.

Francos, pesetas y la España de los emigrantes Siete años después del éxito de Un Franco, 14 pesetas, Carlos Iglesias, nos trae, con algunas novedades en el reparto, la segunda parte de aquella excepcional y tierna tragicomedia protagonizada por Javier Gutiérrez y el propio Iglesias, 2 francos, 40 pesetas.

¿Dónde queda la identidad de los emigrantes?¿Qué salida tienen los jóvenes en España? Esta película trata, en cierta

manera, de averiguar el valor de las raíces y la constante necesidad de aspirar a algo más, fuera de nuestro entorno. Es 1974 y han pasado seis años desde que la familia de Martín volvió de Suiza, suficiente para rehacer su vida en Madrid pero no para olvidar ese país idílico en el que consiguieron despegar y del que Pablo, el hijo de Martín, que ya tienen 18 años, nunca quiso marchar.

Ángela del Salto, química e interpretación Madrileña del Atleti, desde muy pequeña comienza estudios de canto y danza. Mientras cursa CC Químicas en la complutense se lanza a su pasión, el arte de la interpretación, participando en Peor Imposible, como Susana, una joven explosiva disfrazada de Olivia Newton John. Tras su debút, combina Ciencia con estudios de Arte Dramático, participando en talleres de canto, verso, lucha escénica, guión, dirección e incluso producción. Es socia de la compañía Ñu Teatro, participando en labores multidisciplinares en sus diferentes producciones; en televisión la recordamos de series como Cuestión de Sexo o Toledo y en infinidad de sketches de la mano de José Mota; en cine destaca su primer papel secundario como Mari Carmen, en 1 Franco, 14 pesetas dirigida por Carlos Iglesias y ahora, siete años después, vuelve a dar vida a este personaje, como protagonista, en la segunda parte del film, "2 francos, 40 pesetas".

10

La bella más exuberante

Estrenos

2 francos, 40 pesetas, una comedia coral, divertida, con cierto trasfondo social, retoma la historia de Martín y Marcos, los dos amigos que emigraron a Suiza en los años 60, que se reencuentran con motivo del bautizo del segundo hijo de Marcos.

El director de culto Christophe Gans (El pacto de los lobos, Silent Hill) dirige esta adaptación de la famosa historia de La bella y la bestia. Basada en la obra original de Gabrielle-Suzanne Barbot, esta versión presenta una historia más mágica y adulta, con Eduardo Noriega entre el reparto y Léa Seydoux como una exuberante y atractiva Bella. Estreno, 14 de marzo.


10-11 Estrenos Marzo14.qxp:Maquetación 1

Pregunta x la Oferta Cine + Cena 15 €

27/2/14

09:55

Página 11

compra tu entrada

www.cinesdreams.com

El rechazo de una madre CARTELERA MARZO 2014 300: EL ORIGEN DE UN IMPERIO AVENTURAS - ACCIÓN Precuela de 300. Basada la novela gráfica de Frank Miller "Xerxes". Esta nueva entrega, que traslada la batalla al mar, nos narra los intentos del general griego Temístocles de unificar toda Grecia. Estreno 7 de febrero

EMPERADOR

El despertar sexual Después de la Concha de Oro que obtuvo con su última película En la casa, el director francés François Ozon plantea en Joven y bonita lo que significa tener 17 años y sentir cómo se transforma el cuerpo, el despertar sexual, la inmersión en el amor y la búsqueda de su identidad. La cinta plantea el retrato de una joven de 17 años que se prostituye, no por necesidad económica, sino porque se lo pide el cuerpo, a través de 4 estaciones y 4 canciones. Estreno, 7 de marzo.

DRAMA - HISTORIA - BÉLICA 1945. Tras la rendición japonesa a finales de la II GM, el general Douglas MacArthur debe decidir si el emperador Hirohito debe ser condenado a muerte o no. La decisión que tome marcará el destino de una nación. Estreno 14 de febrero

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN ANIMACIÓN - AVENTURAS El Sr. Peabody, inventor, científico, ganador del Premio Nobel, gourmet, medallista olímpico en dos ocasiones, y genio... que además resulta ser un perro, se enfrenta a su mayor reto: ser padre.

Estrenos

El amor por la enseñanza Estreno 21 de febrero

8 APELLIDOS VASCOS COMEDIA Rafa, andaluz de pura cepa, nunca ha tenido que salir de su querida Sevilla para conseguir lo que más le importa en la vida: el fino, la gomina y las mujeres. Hasta que se enamora de Amaia, una vasca que se le resiste. Estreno 28 de febrero

DALLAS BUYERS CLUB

Ganadora del Goya 2014 a la mejor película documental, Las maestras de la república, a través de la recreación de una maestra de la época e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días. Articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, vamos a conocer el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación. Estreno, 14 de marzo

DRAMA La historia de Ron Woodroof y su pelea con el sistema médico y las compañías farmacéuticas tras haber sido diagnosticado seropositivo en 1986, le ha valido a McConaughey la nominación al Oscar. Estreno 28 de febrero

PALACIO DE HIELO. C/ SILVANO, 77

;)

Matthew McConaughey, el ex de Penélope Cruz, ha sido nominado a los Oscar por su interpretación en Dallas Buyers Club del electricista Ron Woodroof en su lucha con el sistema médico y las compañías farmacéuticas tras haber sido diagnosticado de sida en 1986 .

Ganadora de la Concha de Oro en la pasada edición del festival de San Sebastián, el drama Pelo malo, una coproducción de Venezuela, Perú y Alemania, se centra en la relación entre un niño de 9 años y su autoritaria madre. El título se refiere al revoltoso pelo del niño, algo aparentemente insignificante, pero que para la madre supone una inequívoca señal de la naciente homosexualidad de su hijo; algo inadmisible para ella y que le provoca rechazo en medio de las carencias económicas y de otros problemas familiares. Estreno, 14 de marzo.


Musica01 Marzo14.qxp:Maquetación 1

Música

27/2/14

17:15

Página 12

// Texto: Domingo Morales

LA HABITACIÓN ROJA, 20 AÑOS DE CONCIERTOS Y CRECIENDO

“El público de Madrid es el mejor y el más heterogéneo” La habitación roja, con su personal interpretación del pop rock indie español, es uno de esos extraños grupos que no se desgasta, que mejora con el tiempo. Tras 20 años y 9 álbumes, La moneda en el aire (2014),el último trabajo de estos valencianos, que presentarán el 5 de abril en la sala But, espera superar el alto listón que dejó Fue eléctrico (2012), considerado mejor disco de 2012 por los lectores de El País, premio UFI a la mejor canción de 2012 por Ayer y premio IMAS de México al mejor grupo español del año. Entrevistamos a Jorge Martín, voz y guitarra de la banda.

Formado en 1994, tras algunos pocos conciertos, graban, en marzo de 1995, su primera maqueta, Play Pop Vol. 1, con canciones en castellano e inglés. Los referentes del grupo son, según las plabras de Jorge Martín (en primer término en la foto), voz y guitarra de la banda y uno de los fundadores, junto con José Marco de la misma, “Desde los 60 hasta ahora vamos sumando influencias y referentes. Desde The Beatles pasando por Bowie, The Smiths, The Cure, REM, Radio Futura, Golpes Bajos, Radiohead, Wilco, Teenage Fanclub, The National, etc…”

“Tenemos querencia por las melodías pop, una actitud más cercana al rock y letras cotidianas ligadas a nuestra vidas que suelen contener pinceladas de la actualidad”

12


Musica01 Marzo14.qxp:Maquetación 1

27/2/14

20 años... La clave es la ilusión que nos provocan las canciones que hacemos y el entusiasmo con el que nos obsequian nuestros seguidores. ¿Sois un grupo de directo? Creo que siempre hemos tenido un buen directo. Es lo que cierra un poco el círculo y la celebración o culminación del proyecto que empieza cuando escribes una canción. De todas formas somos un grupo bastante compensado que se desenvuelve bien en todos los campos. ¿Es la única forma de subsistir hoy en día? Pues desgraciadamente sí, al menos en nuestro caso. Y digo desgraciadamente porque hay gente que no puede o no quiere tocar, y hay música que no está pensada para llevar al directo. Además, salir a tocar, en contra de lo que muchos creen, es muchas veces deficitario, así que tampoco es la panacea. Pero en nuestro caso, y después de muchos años de giras y conciertos, hemos conseguido que salir a tocar salga a cuenta y es nuestra principal fuente de ingresos, sin la cual además no podríamos subsistir. ¿Cómo veis el panorama musical español hoy en día? Pues muy bien, la verdad. La gente sigue batallando en todos los frentes y a pesar de las dificultades económicas sigue habiendo de todo y para todos. Y lo más importante es que se siguen escribiendo buenas canciones. Día a día, entre todas las partes implicadas, público incluido, vamos construyendo la historia de la música de este país. Puede que falte implicación institucional, pero seguimos adelante. ¿Qué grupo/s español os gusta más, escucháis, hoy por hoy? Pues destacaría a Tórtel y a Triángulo de amor Bizarro. Creo que ambos grupos nos encantan a los cinco componentes de LHR. También León Benavente nos gusta mucho.

17:15

Página 13

“Salir a tocar, en contra de lo que muchos creen, es muchas veces deficitario” ¿Cómo superarse después de Fue eléctrico (2012)? Está claro que Fue Eléctrico dejó el listón muy alto. De todas formas no solo cuenta la música, sino también el momento. Hay muchas variables que hacen que una cosa funcione o no y algunas no las puedes controlar. Así que nosotros intentamos reunir las mejores canciones posibles y trabajarlas conforme a lo que sentimos en cada momento, intentando siempre estar rodeados de gente con talento y buen criterio. Hay gente a la que este nuevo disco le parecerá mejor y gente a la que no, como ha pasado siempre.

¿Qué tiene La moneda al aire que nos pueda enamorar? Once buenas canciones que representan el momento actual del grupo. Canciones que hablan de la vida y de la muerte, del amor y el odio, que tienen un poso de vitalidad, pero que surgen de momentos más duros. También es un tributo a nuestros seres más queridos. ¿Cuál es el trasfondo del disco? El disco tiene el trasfondo de la crisis por la que estamos pasando, pero no sólo a nivel económico, sino también emocional y personal. Es un disco que camina hacia la luz. ¿Sentís alguna diferencia del público madrileño a otros de España? El público de Madrid es el mejor y además el más heterogéneo. Hay gente de todas partes en la ciudad y eso se nota. Y suele ser un público bastante cálido. Las presentaciones de LHR en Madrid siempre tienen una energía en el ambiente que es muy difícil de explicar.

Jorge Martín durante un concierto en San Sebastián en 2013. Foto: www.soundisgolden.com

Primeras marcas en moda baño Boutique Pasarela bañadores

APOLONIO MORALES, 3 - TEL. 91 359 01 88 - 28036 MADRID

13


14-15 marz.qxp:Maquetación 1

27/2/14

16:31

Página 14

Músicas Inquietas por Sergio Guillén Barrantes sergioguillenbarrantes.blogspot.com.es

Píntalo de Azul y Negro Ahora que las corrientes techno o synth vuelven a influir sobremanera en la escena pop, qué mejor que regresar a la fuente madre. Es hora de volver a los orígenes con una apuesta que, aunque es catalogada de leyenda, está más de actualidad que nunca: Azul Y Negro. Azul Y Negro era Carlos García Vaso y Joaquín Montoya, era LPs como La Edad De Los Colores, Digital o Mercado Común; pero Azul Y Negro también es Carlos Vaso, es discos compactos con títulos que van de Mare Nostrum a Déjà Vu, pasando por ISS y otros aciertos. En facto, lo que Azul Y Negro no ha dejado de significar es una evolución en la música electrónica, ya fuese desde el techno pop como investigando en la cara más experimental de los sintetizadores. Vaso es sinónimo de Azul Y Negro y, en 2014, Azul Y Negro se traduce en un proyecto vivo, dispuesto a rememorar en directo sus clásicos, al igual que presentar las nuevas canciones de discos compactos como Vision (2010) y Crystalline World (elepé de 2012 en el que, tras varias décadas fuera de la banda Granada, regresa al rock progresivo, aunque firmando como Azul Y Negro). Entre estos dos últimos álbumes de estudio, una rareza en forma de extraño grandes éxitos: Retrospective. En este trabajo Carlos captura revisadas bellezas sonoras como “Pompeya”, “Ala Delta”, “El Descubrimiento” o “Alhambra”, mientras que ofrece cual primicia la versión del “Eleanor Rigby” beatleiano –una lectura techno que interpretó sobre las tablas en 1981 el dueto original–. Aquí hallamos el cover con el ex Casal Javier Losada a las teclas y voces, Javier Ojeda (Danza Invisible) también al micrófono y los coros de José Mª Valencia. Una pieza fundamental para la discoteca de todo adicto de pro a la electrónica musical patria. El próximo 15 de marzo, y acompañado por Carlos López, Vaso pondrá en pie en la madrileña sala Lemon (Av. de Brasil, 5) un emocionante concierto que cautivará a todo amante del techno pop.

NOVEDADES

Coctelera musical Variado y de calidad es el panorama musical en nuestro país. Pero la música nunca ha sabido lo que son las fronteras; vuela y se expone a criterios. Un artista no lo es hasta que defiende su trabajo. Seleccionamos lo mejor de este mes.

Sierra y Canadá es el último disco de Sidonie. Vuelve el contrabajo, los teclados, las guitarras y las panderetas para contarnos en un gran disco, con grandes letras (cantan en español) la historia de dos amantes que se enamoraron a destiempo. María Rodes es la Indie entre las Indie, nadie podía suponer que haría un disco homenajeando a la copla. Con un dueto increible con Albert Plá en Tatuaje, este disco promete no dejar indiferente a nadie. Magnífico. No hay mujer del nivel de Gastelo cantando y haciendo rock en castellano. Con el viento de cara es su cuarto disco. No te lo puedes perder. Hemos escuchado el tema La calle es un ring y suena de maravilla. Letras poderosas que miran a los ojos y buena música. Ahora Vicky es una de las autoras favoritas de Warner music. Otras

mujeres como Marta Sánchez, Mónica Molina o Malú han cantado sus composiciones. A Aurora García Sexteto los disfruté en una fiesta en La Terraza del Casino de Madrid. Todo te sorprende, la calidad de su voz negra y el magnetismo sobre el escenario. A esta madrileña hay que ir a verla al Bogui Jazz o al Café Central y disfrutar de buen Blues, R&B y de las canciones tradicionales espirituales. Lo último de Polock se llama Rising up. Más pop positivo. Este mes podremos escuchar su primer single titulado Everlasting. Muy bueno. Por delante, siempre el reto de superar tan espectacular inicio de repercusión mundial (los dependientes de una cadena de tiendas japonesa llevaban caretas con la portada de su disco Getting down from the trees).


14-15 marz.qxp:Maquetación 1

27/2/14

16:31

Página 15

De izquierda a derecha: Sidonie, María Rodes, debajo: Gastelo, Aurora García Sexteto y la carátula del último disco de Polock.


16-21 moda mar.qxp:Maquetación 1

10:07

Página 16

// por Loreto Barro

Happy

socks

hipsters a nd a. wa and a D aw en n D t bo e ro tery e lov yps ey e H k on Th hy M €. rap . € 25 og 90 ers Lom , 18 pst €. ita a hi 29 r ja r 1 Pa it pa ara K ám C

16

Camisa de cuadros 58,50 €. Fyord.

Moda

27/2/14

hipster ultura ciada c la , aso ipedia la Wik cultura Según r es una sub iente. En el a r nd te o hyps úsica indepe ino se usa pa m m r la é t con lo , el milenio dencia hacia , una nuevo n » e a ir la t a timod describ ivo» o la «an ana enraizad s t a b a r n n u o r s e a r lt «a mod s, pe o a lt a a r u y subcult ses medias la música cla por a y un en las gusto n o c orgánic s a e id n e m v jó co tiva, la san alterna hemio». que pa s lo , o e b e t « estilo radójicamen de moda qu o s a á p nm términ Pero, a, está se utiliza el d o m mbre de la y en día nos a un ho r de o h y a nunc eferir a, conocedo r para r d o hipster do por la mo con gusto p l a , a s s ia r e c en info m inter s tend o sibarita e a t im s lt e e á lg las ú pero a s un look qu iones e g a t e cc Y lo vin glado. odas las cole e r r a o t per asi e esta te en c presen masculina d e viene. a u d de mo da. Y de la q a r tempo


16-21 moda mar.qxp:Maquetación 1

28/2/14

10:37

Página 17

Gorrito de paja 12,95 €. Gioseppo.

Ben Sherman

Pa

nta

lón

pit

illo

80

€.

Le

e.

Gafas 87 € . Mó by M ultióp ticas.

Bolsa 59,95 €. Zara. f.

rti

oq

o Sp

eC

as

75

L €.

ill at

Woolrich

p

Za

17


16-21 moda mar.qxp:Maquetación 1

28/2/14

11:27

Página 18

Zadig&Voltaire

Hipsters Fular 120 €. Zadig&Voltaire.

fas

Ga 18 0 €.

B

ino

n ch

Polo 109 €. Barbour.

taló

Pan

Massimo Dutti

€.

e. ew

h

nc

Tre

9 45

Lo

.

uta

ac arr

lsa Bo

ra.

. Za

5€

39,9 79 €. .

rtif po

S oq

C Le

Mocasines 169 €. Lottusse.

18


16-21 moda mar.qxp:Maquetaci贸n 1

28/2/14

14:51

P谩gina 19


16-21 moda mar.qxp:Maquetación 1

27/2/14

10:10

Página 20

Hipsters

ld.

pringfie

,99 €. S

15 Visera

Gafas 256,50 €. Massawa.

Pajarita 35,99 €. Esprit.

Barbour

Gant

€. 59 an. s1 dro herm cua en S B

Polo. Fred Perry.

lón

nta

Pa

Tote Bag 169,90 €. G- Star

Zapatillas 85 €. Converse.

20


16-21 moda mar.qxp:Maquetaci贸n 1

27/2/14

10:11

P谩gina 21


22-23 NOTICIAS moda marzo14.qxp:Maquetación 1

28/2/14

11:52

Página 22

TERÍA U IS B E D A M IR NUEVA F LINE N O S O T N E M E Y COMPL Tras una larga trayectoria profesional como diseñadora de moda, Cuca Otero, responsable de Miss Cu, comienza una nueva aventura en el mundo del diseño de bisutería y complementos para mujer. Miss Cu son pequeñas colecciones hechas a mano con materiales de primera calidad y un sello muy personal. Perfectos tanto para la noche como para el día a día y para cualquier ocasión, sus diseños, basados en el color y en las tendencias más actuales, están pensados para combinar varias piezas entre sí y para mujeres de todas las edades. Black Punk, Red, Indi Summer, Makiflay, Black, Brown Summer entre otras, muestran el estilo particular de su creadora, que cuida hasta el más mínimo detalle, desde su presentación final hasta las etiquetas handmade. Atiende desde su atelier en Madrid, su página de facebook,www.facebook.com/MissCushop o su correo, cucamisscu@gmail.com.

ACTUALIDAD MODA MODA PARA MUJERES CON CURVAS Con un especial cuidado en los detalles técnicos de patrón talla a talla y un corte diferente adaptado a formas femeninas curve, Violeta by Mango llega a una mujer actual, exigente y moderna en una colección con variedad de tendencias y looks hasta la talla 52. Disponible en la web. En Madrid abre tienda propia en Abril en la C/ Velázquez.

ESTAM PADO BUCÓL ICO

La firma británica Dr. Martens tiñe de flores su calzado más emblemático en tonos rosas, negro y cherry para recibir la llegada de la primavera. Botas 145 €. Zapatos 140 €.


22-23 NOTICIAS moda marzo14.qxp:Maquetación 1

27/2/14

10:02

Página 23

RA FLORES PA MOMENTOS S ESPECIALE

That´s my Closet es una empresa de alquiler y asesoría de moda que apuesta por el consumo colaborativo como herramienta y discurso para acercar la moda a un público que de otro modo, no podría permitírselo. Compartir productos de diseñadores españoles como Adolfo Dominguez, Amaya Arzuaga, Angel Schlesser, Jesús del Pozo o Bimba y Lola, entre otros, supone democratizar el acceso a los productos premium. Además de ofrecer el servicio de alquiler de ropa y complementos, ofrece el asesoramiento de estilistas profesionales para la creación de looks y servicio de maquillaje profesional. www.thatsmycloset.com

Las coronas, tocados y complementos de Sweetbohème se realizan a mano en Vilassar de Mar, en un showroom frente al mar, entre el aroma de las flores y el olor a sal. Trabajan con mucho detalle las flores, combinando principalmente flores secas con flores deshidratadas, liofilizadas y telas, logrando unos complementos de aire bucólico y silvestre perennes en el tiempo. www.sweetboheme.com

ALQUILA MODA Y MÁS por Loreto Barro.

pateandopormadrid.blogspot.com.es

Una nueva línea de camisetas y sudaderas vintage con la imagen de Goodyear acaba de salir a la venta en las tiendas de Pull&Bear de todo el mundo y a través de la plataforma online, dentro del programa de moda Goodyear Vintage.

Vuelve a Madrid la III edición de DIY Show con nuevos expositores y muchas más ideas para inspirarte y hacerlo tú mismo. www.diyshow.es

23


24 -25.qxp:Maquetación 1

27/2/14

16:34

Página 24

emociones

El hotel Spa con las mejores vistas del mundo

Auriculares especiales para videojuegos

El hotel suizo The Cambrian ha ganado el premio al Spa con mejores vistas del mundo, entregado por The Spa Traveller Awards 2011. Las espectaculares vistas alpinas de la piscina exterior y las instalaciones dedicadas al Spa de este hotel de lujo le colocan como uno de los lugares más exclusivos del mundo. Este hotel, miembro del club Design Hotels, tiene 71 habitaciones, de las cuales 24 son suites. El ahora famoso Spa tiene 750 metros cuadrados e incluye todo tipo de tratamientos naturales con productos autóctonos, así como diferentes áreas de relax y piscinas cubiertas y en el exterior. Además, el hotel cuenta con un excelente restaurante de moderna cocina alpina, el bar Scott, de estilo rústico y un acogedor salón de invierno con terraza y fabulosas vistas. El hotel está a escasos 100 metros del centro del pueblo de Adelboden, un lugar idílico pensado para disfrutar de actividades como el yoga, senderismo o mountain bike.

Los sistemas RIG combinan una capacidad de audio y conversación para juegos, tanto en casa como fuera de ella, con música y aplicaciones móviles, permitiendo a los usuarios recibir llamadas sin tener que utilizar el botón de pausa. Con el sistema de audio RIG, los jugadores pueden sumergirse por completo en la experiencia del videojuego y disfrutar de confort total, una calidad de sonido excelente y de la máxima versatilidad. Los auriculares sirven tanto para escuchar música como para controlar llamadas y chatear. El sistema RIG es compatible con PC, Mac, PS4, PS3, XBOX 360, smartphones y tabletas. Una vez que se conecta un smartphone al mezclador, se puede pasar del chat al juego y a una llamada entrante sólo con tocar el mando. También se puede introducir una banda sonora alternativa en lugar de la del juego, simplemente reproduciendo la música almacenada o desde una aplicación de smartphone o tableta. Cuenta con precisión estéreo, calidad de voz cristalina y tres perfiles de ecualización.

Junior Suite con desayuno y acceso a Spa: 380 €.

24

Los Plantronics Gaming RIG cuestan 129,99 €.


24 -25.qxp:Maquetación 1

27/2/14

16:34

Página 25

Kia Ibericar Móvil gana el Platinum Prestige Dealer Award Este premio europeo se entrega a Ibericar Móvil a nivel nacional, como mejor Concesionarios Kia de España por cumplir todos los estándares de la marca.

Concesionario Ibericar Móvil de la Plaza de Cuzco.

Amplificador de sonido ecológico para iPhone Con forma de cuerno vikingo, el amplificador MegaPhone Grey está pensado para amplificar y optimizar la salida de sonido de forma natural sin requerir energía adicional para que funcione. Son piezas únicas de diseño italiano realizadas artesanalmente en cerámica y sostenidas por un soporte de madera. Son ideales para escuchar música y también para dar un toque artístico o decorativo a la casa o la oficina. Incluso se puede llevar cómodamente al parque o a la playa. El amplificador portátil MegaPhone no requeiere energía adicional para que funcione y es muy fácil de transportar. El cuerno está producido artesanalmente con cerámica pulida en Nove, en la provincia de Vicenza (Italia). Concebido, desarrollado y producido totalmente a mano por el estudio en&is, se recomienda limpiarlo con un paño suave húmedo. Este producto se puede comprar en la tienda Online de Ottoyanna, enfocada a productos de diseño sostenible. ¿El nombre? Está inspirado en la película de Julio Médem “Los amantes del círculo polar”, su fundadora Anna Sánchez describe a Otto como la parte más pragmática y racional de sus productos (usabilidad, acabados, diseño funcional, etc.) y a Anna como la parte emocional y creativa. Se puede comprar en Ottoyanna.com por 199 €.

Emilio Herrera (izq.) director General Kia España, entrega el premio a Alvaro Alegre, director gerente de Ibericar Móvil.

La madrileña Plaza de Cuzco fue testigo el pasado 27 de febrero de la entrega del premio Platinum Prestige Dealer Award al grupo de concesionarios Ibericar Móvil. Su director gerente, Alvaro Alegre, recibió de manos de Emilio Herrera, nuevo director general de Kia España, el trofeo que le acredita como los concesionarios españoles que mejor aplican y cumplen las normativas de la marca. Para Alegre éste no es el primer premio que recibe, ya que en su larga carrera han sido muchas las ocasiones en las que le han reconocido su trabajo. El presidente de Ibericar Móvil, agradeció el premio y desveló que los objetivos de su grupo para 2014 era el de llegar a la cifra de 1.000 vehículos vendidos. Por su parte Emilio Herrera, además de elogiar el trabajo de Ibericar Móvil y la importancia de cumplir con los estándares para que el cliente reciba un servicio perfecto, habló de los buenos resultados de Kia España, con más de veinte millones de unidades vendidas en 2013 y un crecimiento de la marca del 19%, que contrasta llamativamente con la cifra del 3% del mercado del automóvil en España. También anunció la llegada en junio del nuevo modelo Soul, y que vendrá con versión eléctrica.

25


Belleza marzo14.qxp:Maquetación 1

Belleza

Im

11:39

Página 26

// Por Loreto Barro

l É :M agen

28/2/14

assim

o Du

tti.

también se cuida Los rayos UV, la contaminación, el estrés, el cansancio y el afeitado provocan que el cutis presente un aspecto cansado y apagado y, a la larga, las temidas arrugas prematuras en la piel. Indudablemente, la piel masculina es mucho más agradecida que la femenina pues es más dura y contiene más grasa, por lo que precisa de menos cosméticos para lucir bien. Aún así son necesarios unos cuidados básicos para mantenerla limpia, sin impurezas y con un aspecto saludable.

1. Crema 24 horas Vitality, de Ainhoa. Repara y regenera la epidermis, además de aportar la máxima hidratación. Previene el envejecimiento. 39,35 €. 2. Gel de baño Honour Man , de Amouage. Con un aroma muy varonil, a base de especias como romero, pimienta roja y sándalo. 3. Crema antiedad para cara y contorno de ojos de arce, de Korres. Actúa contra las arrugas y líneas de expresión alrededor de los ojos y trata las ojeras. 32,50 €. 4. Baume Anti Rides Yeux, de Clarins. Con acción anti-arrugas, antiojeras y anti-bolsas. Nutre y suaviza la piel. 49,50 €. 5. Gel hidratante Matificante, de Biotherm. Tratamiento hidratante matificador con textura gel en polvo. 27,50 €. 6. Facial Fuel Heavy Lifting Cream, de Kiehl´s. Ayuda a mejorar la elasticidad y firmeza, fortaleciendo visiblemente, y proporcionando a la piel un aspecto joven y lleno de energía. 42 €. 7. Crema Facial Anti-Edad Eucerin Men. Reduce los signos de la edad y aporta un especial cuidado nutritivo. 22,70 €. 8. Face Nº 4, de Rituals. Loción facial hidratante y nutritiva que protege la piel contra la sequedad ofreciendo un efectivo cuidado anti-edad. 21,75 €. 9. Hidratante Anti-Edad, de Bulldog Skincare. Consigue una piel visiblemente más joven en cuatro semanas. 14,20 €.

26


Belleza marzo14.qxp:Maquetación 1

27/2/14

17:20

Página 27

1

3

5

7 9 2

4

8

6

MANITAS A DOMICILIO INSTALACIONES Y REPARACIONES Lámparas, puertas, armarios, persianas, casetas, jardines, muebles de baño...

Rubén: 639 502 151 Antonio: 667 463 095 PRESUPUESTO SIN COMPROMISOS

La VINERIA del buen VINO

Tienda Gourmet Jamonería - Oleoteca LA CHINATA

c/ Cochabamba, 24 Tlf. 617 396 977

www.lavineriadelbuenvino.com Vinos selectos y productos gourmet Info@lavineriadelbuenvino.com

27


Belleza marzo14.qxp:Maquetación 1

27/2/14

17:20

Página 28

Belleza

Se lleva la barba La barba de tres días o más está de moda, aunque ello no implique pasar por el momento del afeitado casi a diario, puesto que toda barba también necesita sus cuidados. Este gesto afecta al estado de la piel y las consecuencias son visibles con el paso de los años. Por eso es necesario utilizar productos que, además de prevenir la irritación de la piel, le aporten nutrición e hidratación.

Afeitadora Remington Hyper Flex. Con cabezales adaptables cara y cuello, cortadores de precisión, cuchillas con doble pista de corte y cortapatillas extensible. En mojado y seco. 129,90 €. Emulsión Post afeitado, de Alvarez Gómez. Loción ligera, de rápida absorción de efecto calmante inmediato. 21,75 €. Espuma de afeitar antifatiga, de Skeen + en Sephora. Espuma de afeitar energizante con efecto buena cara, con vitaminas, cafeína y activos retardadores del crecimiento del vello. 18 €. Smoothing Beard Fluid, de Sephora. No solo hidrata la piel, sino que también suaviza la barba, incluso la más robusta. 12,50 €.

28


Belleza marzo14.qxp:Maquetación 1

28/2/14

10:16

Página 29

Man...icura ¿por qué no? 1 2 1. Cuticle Eraser. Crema para cuidar las cutículas 12,90 €. Cnd. 2. Creme Gourmande Mains et Ongles, de Caudalie. Tratamiento nutritivo y antiedad para las manos y las uñas. 3. Glossing Buffer. Lima pulidora. Cnd.

Un hábito que los hombres van incorporando en sus rituales de belleza es el cuidado de manos y uñas. Unas manos hidratadas con las uñas perfectamente limadas y bien cuidadas es una buena carta de presentación, tanto para ellas como para ellos. Imagen: Cnd.

3


30-31 Libros Marzo14.qxp:Maquetación 1

Libros

27/2/14

17:47

Página 30

// Texto: Alfonso Espinosa

“Sin los antibióticos, más de la mitad de la humanidad estaría muerta” ¿Sabe que durante siglos el tabaco fue visto como una planta medicinal milagrosa o por qué se habla de sangre azul refiriéndose a la nobleza o de dónde procede el nombre de las vacunas? José Ignacio de Arana, Doctor especializado en pediatría y profesor de la Facultad de Medicina de la Complutense y gran divulgador científico, nos habla de su último libro, De cómo un hongo salvó al mundo (edit. mr) , un divertido y ameno recorrido por la historia de la medicina, repleto de anécdotas, para aprender más sobre esta ciencia que ha acompañado a la humanidad desde sus principios.

La medicina y el hombre tienen una evolución paralela. Nada hay más humano que el hecho de enfermar y siempre hubo alguien que sintió la vocación de ayudar al prójimo que sufría la enfermedad. Y en cada época lo hizo con los conocimientos y los medios a su alcance: lamiendo la herida o realizando un complejo trasplante. La medicina, además, ha sabido aprovechar y utilizar en cada momento todos los avances en cualquier campo del saber que ha hecho el hombre.

¿Qué supuso y supone Hipócrates en la medicina? El cambio radical desde la mentalidad “mágica” hasta la que, a partir de entonces, podemos considerar como científica. ¿Por qué el famoso juramento? Porque los médicos formaban una especie de hermandad a la que se entraba a formar parte por una rigurosa selección. ¿Cuál es la frase o el aforismo que más ha perdurado de Hipócrates? Ars longa, vita brevis. El primero de los Aforismos: El saber es extenso y la vida breve para adquirir toda la sabiduría. La higiene en la medicina es algo relativamente moderno… Aunque la palabra higiene procede del nombre de Higiea, una de las hijas del semidiós griego de la medicina, Esculapio, la higiene como hoy la entendemos, desde el elemental lavado de las manos hasta la más completa asepsia, es una creación de los médicos del siglo XIX.

30

El doctor José Ignacio de Arana. autor de libros como De cómo un hongo salvó al mundo o Diga 33.

¿Cuales son los avances más importantes de la medicina? Muchos, pero por citar sólo tres de la máxima relevancia: el descubrimiento de las vacunas a partir de Jenner a

“Hasta la introducción de la anestesia, los cirujanos eran una clase inferior entre los médicos, en el caso siquiera de que tuviesen este título”

finales del XVIII; la introducción de la anestesia en el primer tercio del XIX, que abrió las puertas a la cirugía; y el descubrimiento de los antibióticos desde los trabajos de Fleming con la penicilina ya en el siglo XX. Hoy en día casi se idolatra a los cirujanos, pero hubo un momento en que ser cirujano era algo muy inferior a ser médico. Hasta la introducción de la anestesia, los cirujanos eran una clase inferior entre los médicos, en el caso siquiera de que tuviesen este título. Sus prácticas eran necesariamente burdas, dolorosas y de resultados habitualmente decepcionantes. Los cirujanos “sangradores”, los que practicaban las sangrías, por ejemplo, eran frecuentemente barberos.


30-31 Libros Marzo14.qxp:Maquetación 1

28/2/14

¿Por qué se dice de la realeza que tiene sangre azul? En la España musulmana la mayoría de los primeros invasores era “moros”, es decir, procedentes del norte de África, gente de piel oscura. Pero los dirigentes, los nobles, eran de raza árabe pura y éstos, como muchos de los actuales habitantes de esa zona de Oriente Próximo, eran de piel muy blanca, muchos de ellos rubios y con ojos claros, y a través de esa piel se transparentaban mejor las venas con su color azul. ¿Freud desarrolla el psicoanálisis porque era mal hipnotizador? Sí. Él se inicia como neurólogo en la Escuela parisina del famoso Charcot, magnífico hipnotizador que utilizaba ese estado para obtener confidencias médicas de sus pacientes que le ayudaran a curarlo, sobre todo de lo que se llamaban “neurosis”. Freud no logró adquirir esa habilidad y la sustituyó por las entrevistas largas, tranquilas, con los enfermos en las que éstos terminaban por abrir su pensamiento y dejar aflorar lo que luego Freud denominará como “subconsciente”. ¿Son los músicos o artistas tendentes a las alteraciones mentales? Todos los genios, en cualquier actividad humana son algo extravagantes en un mundo de mediocridad. Pero algunos personajes como Schumann, Goya o Van Gogh sí padecieron auténticas enfermedades mentales que hoy serían perfectamente diagnosticadas y tratadas. Hay quien ha pensado que esas enfermedades influyeron en su creatividad, pero cuando se bucea en sus biografías más parece que les atormentaron, a veces, tal es el caso de Van Gogh, hasta llevarles al suicidio. El tabaco fue considerado durante siglos como una planta medicinal casi milagrosa A su llegada a Europa, traído por los españoles y portugueses, se utilizó como una panacea. Fumado, inhalado o masticado curaba el dolor de cabeza y otros, tranquilizaba los nervios, hacía expectorar a los enfermos de los bronquios (sí, aunque hoy suene a disparate), curaba los sabañones y los parásitos intestinales, y tenía muchos

12:58

Página 31

“El tabaco fue recomendado durante muchos siglos por las autoridades sanitarias como una planta medicinal y casi milagrosa”

Para el doctor Arana, Fleming sería, sin duda ninguna, uno de los hombres que más ha aportado a la medicina moderna. Comenzó la apasionante y casi milagrosa historia de los antibióticos, ese hongo que salvó al mundo, sin los que probablemente, más de la mitad de las personas actuales estaríamos muertas. Y añadiría a esta ilustre lista a personajes como Jenner y su vacuna contra la viruela, Pasteur que descubrió los microbios, Wellls que introdujo la anestesia, Lister que descubrió y promovió la antisepsia, Roentgen, descubridor de los Rayos X, Landsteiner y los grupos sanguíneos que permitieron las transfusiones de sangre sin riesgo…

“Algunos personajes como Schumann, Goya o Van Gogh padecieron auténticas enfermedades mentales que hoy serían perfectamente diagnosticadas y tratadas ”

más usos…, incluso rejuvenecía el rostro de hombres y mujeres. ¿Hay algún caso en la actualidad de este estilo? Yo creo que ninguno, a pesar de las “dietas milagro” que atribuyen esas propiedades a alimentos y de la glorificación de ciertos ejercicios físicomentales. Los primeros Borbones sufrieron taras mentales constatadas. ¿Hasta qué punto son hereditarios los trastornos de la mente? En algunas enfermedades mentales – esquizofrenia, trastorno bipolar, etc.sí se reconoce un cierto factor hereditario. Como todos los trastornos de algún modo vinculados a la genética, es más frecuente su aparición en casos de consanguinidad. Las Casas Reales de Europa –Austrias y Borbones especialmente- siguieron durante siglos, generación tras generación, una política de matrimonios consanguíneos, a veces rayanos en el incesto, para mantener las dinastías. Eso acabó pasando factura en forma de enfermedades físicas y mentales. Los primeros Borbones en España –Felipe V y Fernando VI- sufrieron lo que entonces se llamaba “melancolía” y hoy denominamos depresión grave. ¿Cuál es su anécdota favorita de la historia de la medicina que cuenta en su libro? Quizá el invento del fonendoscopio por el médico francés Laennec a comienzos del siglo XIX. La idea le surgió por el pudor que sintió de poner su oído directamente sobre el pecho de una mujer joven enferma, como se hacía hasta entonces. Aparte de su extraordinaria utilidad, hoy no hay instrumento que represente más universalmente a los médicos. Cuéntenos, en relación a su anterior libro Diga 33, la anécdota que más le ha hecho reír en sus años en la práctica de la medicina. Interrogaba yo a una joven madre con un recién nacido, interesándome por algunos detalles para conocer la vitalidad del niño. “¿Qué tal se le agarró al pecho?”, pregunté. “Huy, estupendamente, doctor, como un adulto”, contestó con delicioso candor.

31


32-33 Alterio.qxp:Maquetación 1

Entrevista

10:24

Página 32

// Texto: A. Espinosa Foto: D. Dicenta Herrera.

Detrás del telón Héctor Alteiro es un hombre entrañable. Con su característica sonrisa habla pausado, pensando lo que dice. Su lema es el respeto por el espacio ajeno, “porque quiero que me respeten a mí”, dice. En sus descansos le gusta disfrutar de la lectura y de unas buenas palomitas frente a una inmensa pantalla en una butaca cómoda, “pero no me gusta tener gente a los lados”. Un tanto emocionado, me habla del intenso viaje que hizo hace unos tres años a Nápoles, donde ya no le queda familia, pero permanece la antigua casa donde vivió su madre. Sobre las tablas, donde se mezcla fantasía, deseo y realidad, su deseo es el de rejuvenecer, aunque la realidad sea otra. Muy animado, madridista de pro, nos habla de la liga, “Sufro y gozo con el fútbol, pero tengo que verlo solo, porque me sale mi parte más animal.”

32

27/2/14


32-33 Alterio.qxp:Maquetación 1

27/2/14

10:24

Página 33

HÉCTOR ALTERIO, UNA VIDA SOBRE LAS TABLAS

“Mi sueño es mantenerme como estoy, totalmente independiente” Nació en Buenos Aires en 1929, en el seno de una familia de emigrantes napolitanos. Llegó a España en 1975 para presentar una película en el festival de San Sebastián, sin pensar que pasaría el resto de su vida en nuestro país debido a las amenazas de muerte que recibió por parte de la extrema derecha Argentina. Este 5 de marzo, a sus 84 años, estrena en el Teatro Bellas Artes, junto a la también veterana Lola Herrera, con la que comparte por vez primera escenario, En el estanque dorado. En el estanque dorado es... Con esta obra teníamos el hándicap de la película, que todo el mundo recuerda y tuvo tanta trascendencia, pero fue todo lo contrario. Primero porque el autor, Ernest Thompson, consideró que la versión de cine nunca ofreció lo que realmente ofrece la obra, que era su creación original. Porque la película no profundizaba en las relaciones y no tenía el sentido del humor negro que tiene la obra. Humor negro frente a algo tan delicado como la vejez o la muerte. El humor hace que todos estos conceptos de vejez, muerte… se conviertan, de alguna forma, en algo positivo. La oferta de Lola Herrera es un canto hacia arriba, un impulso respecto a la vida y el mío un canto hacia abajo. Esa confrontación es la que le da el atractivo a la obra con la presencia de la hija en medio. ¿Cómo percibe al público desde el escenario? Yo siempre me pregunto, cómo es posible que haya alguien que se ha movido, ha empleado su tiempo y su dinero, para ver algo en lo que yo estoy trabajando. El público es un milagro. Además el público reacciona a tu trabajo, hay silencios, risas... El público es el motivo de mi profesión y el respeto a mí mismo como consecuencia de ese respeto a quien está sentado frente a mí. ¿Es más libre con los años? Sí. Yo, ahora, hablo con total libertad. Aunque siempre sin faltar al respeto. ¿Qué recuerda de sus inicios en el teatro?

En Primaria, un profesor me sorprendió imitándole y yo temí que me fuera a castigar. Sin embargo me invitó a un grupo de teatro que tenía y, a partir de ahí, empecé a hacer travesuras en el teatro, hasta hoy. Después, los años de la compañía Nuevo Teatro, a la que yo acudía después de trabajar, fue el inicio de toda mi vocación. En un lugar que se llamaba Dopo laboro, una vez al mes, se hacía una cosa que se llamaba función y baile, después del teatro había un baile. ¿Le marcó mucho su procedencia Napolitana? Sí, mucho. Yo tengo en mi cabeza como 20 o 25 canciones napolitanas que me cantaba mi madre que te podría cantar ahora mismo. En Argentina hay muchísimas colectividades y marca o marcaba mucho la procedencia que tenías.



“Lo que rescato de los primeros tiempos en España es la generosidad de españoles que, sin tener una historia conmigo, me ayudaron y me apoyaron en todos los sentidos. Gente como Nuria Espert, Juan Diego, Elías Querejeta.”

¿Qué recuerda de esa España a la que llegó con 43 años? En ese momento todavía no había muerto Franco, había un sindicato vertical que no me dejaba trabajar, porque era extranjero y allí en ese momento, lo que rescato es la generosidad de españoles que, sin tener una historia conmigo, me ayudaron, me apoyaron en todos los sentidos. Gente como Nuria Espert, Juan Diego, Elías Querejeta. No volvió a Argentina tras la dictadura. No quise desarraigar a mis hijos, como me había pasado a mí y decidí quedarme en España. De todas formas, cada vez que el avión anuncia que está por tocar tierra en Ezeiza, el aeropuerto de Buenos Aires, siento un vacío en el estómago que es imposible de controlar. Hoy por hoy ¿se siente más español, argentino o napolitano? Siempre me preguntan si me siento español o argentino y me gusta que incluyeras lo de napolitano. Soy una mezcla de todo. Llevo, en este momento, casi igual de tiempo en España de lo que estuve en Argentina y todo eso con mis raíces napolitanas. ¿Con qué se sueña a los 84 años? Yo sueño con una continuidad de trabajo y con que me siga manteniendo como estoy, totalmente independiente, con mi cerebro funcionando, con mis piernas funcionando, que nadie me tenga que ayudar a cruzar la calle, ni a empujar un carrito donde podía estar perpetuado.

33


34-35 gastro marzo.qxp:Maquetación 1

Gastro

27/2/14

12:39

Página 34

// Texto: Javier Estrada

en busca del

Croissant perfecto Croissant de Fonty. 1,50 €. C/ Castelló 12. Madrid. Croissant de Pastelerías Mallorca. 1,60 €. www.pasteleria-mallorca.com (10 establecimientos en Madrid).

El croissant es el símbolo francés de la boulangerie, el producto estrella de la bollería, y aunque se cita a Viena como el origen de este hojaldre con mantequilla y forma de media luna o cuernecitos, han sido los galos los que han hecho famoso en todo el mundo tan sublime bocado. En Madrid también es posible degustar deliciosos cruasanes (ahora en español). Ahí va nuestra recomendación. 34

Maria Antonieta de Austria llevó el Lune croissant hasta Paris cuando se casó con Luis XVI, un siglo después de su invención. En este reportaje recorremos Madrid degustando excelentes croissants. La primera parada es en el obrador de Pastelerías Mallorca, nos atiende Mari Carmen Moreno. Queremos indagar sobre la calidad de los croissant en Madrid y la directora de marketing y consejera, zanja el tema con esta frase: “en Madrid se puede comer un croissant tan rico como en Paris”. Un café con leche y su famoso Croissant parisien. Muy rico. En su receta, 300 gr de mantequilla por cada kilo de masa de

hojaldre y una cuidada fermentación. En su carta, hasta seis tipos diferentes de croissant, todos de mucha calidad y los croissant con salado, que son marca y estandarte de la casa. Para Mari Carmen Moreno un buen croissant tiene que estar crujiente, tener sabor a hojaldre y a buena mantequilla y que esté suave, esponjoso y bien horneado en su interior. “Casi se tiene que deshacer en la boca”, concluye. Para Marie Valdez, jefa de pastelería y dueña de Fonty, la clave del éxito de su croissant parisino es el manejo artesanal de la masa de hojaldre con la que logra cuatro capas del mismo grosor. En este caso utiliza algo más de 400


34-35 gastro marzo.qxp:Maquetación 1



28/2/14

11:44

Página 35

La forma de media luna y su nombre (que significa creciente) se remonta al hecho histórico de cuando los panaderos de Viena alertaron de la invasión Otomana (s.XVII). El emperador austriaco, tras la victoria, condecoró a los panaderos y éstos regalaron a la ciudad el “lune croissant”.

Croissant de Moulin Chocolat. 1,50 €. C/ Alcalá, 77. Madrid.

gramos de mantequilla por cada kilo de masa de hojaldre. Su croissant, con forma redondeada y grusesa, más que fina y curva, es de gran calidad. Muy rico también el croissant con chocolate negro y el que sirven relleno de jamón ibérico y queso provolone. Ricardo Vélez es el chef ejecutivo de Moulin Chocolat, una elegante pastelería que borda también el croissant. La clave, como nos cuenta Vélez, es que la fermentación de la masa es muy lenta, empleando hasta 12 horas en este punto del proceso. Además, en su receta, utiliza 500 gramos de mantequilla fresca por cada kilo de masa, consiguendo así un sabor muy al gusto francés. Otros lugares de Madrid donde se cuida el croissant son: el Café Bristot del Institut Français, Embassy, Mamá Framboise, Le Pain Quotidien, Pancomido, Vait o Harina.

Es tiempo de preparar el Jardín

El mes de MARZO nos da la salida hacia el buen tiempo y disfrutar de nuestros Jardines Todo jardín necesita un mantenimiento para que disfrute de un buen aspecto y sus plantas alcancen un desarrollo óptimo. Para ello te recomendamos que realices algunas labores que tu jardin agradecerá. • Terminar las podas y plantaciones o trasplantes. • En el caso de árboles, podas de formación y limpieza en plantas de hoja caduca. • En arbustos de yemas florales en madera del año anterior (hortensias) la poda implicará la pérdida de floración, por lo que es conveniente hacerla después de ésta, o hacerla por partes.

• Preparar los suelos aportando al terreno materia orgánica (humus, mantillo, ...) • Comenzar con riegos más intensos. • Deben eliminarse las plantas perdidas por causa del frío, reponiéndolas. • Airear y escardar la tierra en los parterres. • Tratamientos preventivos contra el pulgón y el Oidium.

Si tienes alguna consulta puedes hacérnosla a través: cursosgarden@bourguignonfloristas.es 649 167 869 91 300 16 16 Intentaremos resolvértela.


36-37 Guirao.qxp:Maquetación 1

Entrevista

27/2/14

10:41

Página 36

// Texto: Domingo Morales.

Fuera de las cámaras Rodrigo Guirao es absolutamente encantador, con la sonrisa siempre adornando su perfilado rostro. Un chico de trato sencillo y nada pagado de sí mismo. Confiesa ser un poco impuntual, aunque se esfuerza en evitarlo. Dice tener una fuerza de voluntad a prueba de cualquier fracaso, “Nunca me rindo”, afirma. Es una persona fiel a su familia, a sus amigos... y a su novia, que ha dejado en Buenos Aires. De todas formas nos tranquiliza comentando que tiene corazón suficiente para todas sus fans. Le encanta la música y toca el teclado y la guitarra desde que era un adolescente. Toca blues, rock y funk, de hecho, en Argentina ha tocado en alguna banda. Siempre viaja con su guitarra y allá donde va trata de buscar lugares donde tocar en jams, “me encanta”, nos cuenta, “aquí en Madrid he tocado, sin que nadie me conociera, en lugares como La Coquette, un local excelente de blues en el centro de la ciudad.”

36


36-37 Guirao.qxp:Maquetación 1

27/2/14

10:41

Página 37

RODRIGO GUIRAO, EL NUEVO GALÁN QUE INCENDIA TWITTER

“Trabajo duro para ser reconocido por algo más que la estética” Con un cuerpo perfecto y unos penetrantes ojos verdeazulados, este actor y modelo publicitario argentino de 38 años, que pasó de series para adolescentes como Rebelde Way o Patito feo en su país a protagonizar teleseries en Italia, ha llegado a España para ser el galán de la nueva comedia de Antena 3, Bienvenidos al Lolita, que copa las audiencias de las noches de los martes.

Con su papel de Jota, el atractivo barman del Cabaret Lolita, malote, pero con buen corazón, Guirao incendió twitter tras la emisión del primer capítulo de la serie, posicionándose como el nuevo “guapérrimo” de la pequeña pantalla. Guirao tiene un aire entre el James Dean de Rebelde sin causa y el Marlon Brando de Un tranvía llamado deseo. Con un carácter dulce y humilde a pesar del éxito, con un gran sentido del humor y ese acento argentino que embelesa, Rodrigo levanta ya pasiones entre las adolescentes, y no tanto, de nuestro país. ¿Qué ha supuesto venir a España? Un orgullo, porque mis abuelos eran españoles, mi abuela de Frenegal de la Sierra, un pueblito de Badajoz, y mi abuelo de Caravaca en Murcia. Siempre en casa escuchaba música española de mi abuela. En Argentina se tiene la idea de que acá la televisión y el cine son de muy buena calidad y casi todos los buenos actores argentinos han pasado por aquí. ¿Entonces hay cierta obsesión por el salto a Europa? ¿Se nota que, con la crisis en España, ha crecido el número de actores que van a buscarse allí la vida? Desde nuestro lugar, lo que tiene el mercado europeo es que da prestigio. Un actor en Argentina con un currículum en el que diga que trabajó en España, por ejemplo, ayuda mucho. En Argentina hay poca producción y, por ejemplo, las novelas de televisión se hacen a mucha velocidad, se puede

llegar a grabar un capítulo por día. Se cuida mucho menos el detalle que aquí. Sin embargo hay mercados en Latinoamérica que no llegaron a sentir tanto esta crisis que está implantada en Europa, como México, Miami o Colombia y sí es verdad que se nota el incremento de actores españoles. Te has convertido ya en un nuevo sex simbol, incluso sin haber hecho mucha promoción. Yo como actor prefiero ser reconocido por algo más, pero si está eso bienvenido sea. Bastante difícil es que un actor sea reconocido por su trabajo. Pero si hay algo más, se dura más en el tiempo y no te quedas en una cosa del momento que funcionó por cuestiones estéticas. Yo trabajo duramente porque haya algo más que la estética. ¿Qué recuerdas de la serie, que también triunfó entre los adolescentes españoles, Patito feo? Yo había hecho algunas otras series de adolescentes y después hice del jardinero en la versión latina de Mujeres desesperadas, en Argentina y Colombia y no quería volver a los

“MIs abuelos eran españoles y en casa escuchaba la música española que siempre ponía mi abuela.”

juveniles cuando me ofrecieron Patito feo, pero cuando comenzó a ser un éxito no pude rechazarlo. Me divirtió mucho hacer de malo. En principio tenía un papel bastante secundario, pero, al poco de empezar, los productores vieron la reacción de las chicas en las redes sociales respecto a mi personaje y me dieron un papel un poco más protagónico que funcionó. ¿Es un arma de doble filo haber pasado por el mundo de la moda o de la publicidad? Sí. Hay muchos prejuicios sobre los modelos que empiezan a actuar. En mi caso, yo nuca hice pasarela, solo hice publicidad al principio de mi carrera, mientras recibía clases de teatro, pero es verdad que la gente se sorprende cuando te ve actuar y ven que no lo haces tan mal como esperaban. La verdad es que hay que esforzarse el doble para que te reconozcan. En 2012 participaste en Hostias (Un amor de película) de Diego Musiak, con actores como Geraldine Chaplin o Jorge Perugorría ¿Es el cine tu objetivo? Cuando estudiaba teatro siempre pensaba en el cine y luego llegó la televisión. Llegar al cine es muy difícil. Esta participación en el cine me vino por haber sido reconocido en la tele. En principio el personaje era muy secundario, pero el director me dijo que le propusiera algo y finalmente fue un poco más amplio. Ha sido una gran experiencia, porque además hacía más de comedia, ya que mis personajes tienen siempre algo de dramático o de osuro.

37


38-39. publirre.qxp:Maquetación 1

27/2/14

A

un lado, el océano Atlántico. Al otro, paisajes que se sumergen en bosques de pinos y eucaliptos, campos de olivos y naranjos, y extensiones de dunas y marismas. Esas son las vistas privilegiadas que rodean los campos de golf de la provincia de Huelva y el Algarve portugués, muy próximos a Puerto Antilla Grand Hotel, un hotel de cuatro estrellas que, con la llegada del buen tiempo, se convierte en algo más que un ‘cuartel general’ para los amantes del golf. Y es que, a menos de 600 metros, se encuentra el Club de Golf de Islantilla, con 27 hoyos y 3 recorridos, calles amplias y grandes greenes, que parecen facilitar la posibilidad de birdie a sus jugadores. Puerto Antilla Grand Hotel mantiene con este campo un acuerdo de tarifas especiales. Pero las posibilidades de juego se multiplican por ocho para los clientes de Puerto Antilla Grand Hotel, puesto que también mantiene acuerdos con otros campos de golf próximos al establecimiento, como Islantilla Golf Club, Isla Canela Golf Club, Dunas de Doñana, El Rompido Golf, Benamor Golf Club, Golf Nuevo Portil, Bellavista, Castro Marim Golf, Costa Esuri Golf y Quinta do Vale Golf. Además de la naturaleza generosa que arropa el terreno, los campos de la provincia de Huelva y del Algarve portugués cuentan entre sus atractivos más destacados con recorridos cómodos para transitar a pie, leves desniveles formados por las dunas, gran variedad de tees e incluso ‘esteros’ —brazos de mar— que atraviesan el campo de golf, dotando de difíciles atractivos a cada uno de los terrenos de juego. Las figuras clásicas como lagos y calles onduladas tampoco faltan en los campos de la provincia y Portugal, escenarios de juego naturales diseñados por experimentados jugadores de golf, como Enrique Canales, Luis Recasens o Alfonso Viador, entre otros. Cada recorrido supone un desafío tanto para los amantes del golf profesionales, como para los aficionados a este deporte que, sin duda, encontrarán en estos terrenos de juego infinidad de posibilidades para perfeccionar su swing. Motivación y servicios de valor añadido Dado el amplio abanico de opciones de juego que presenta la costa onubense, son muchas las empresas que se decantan por la organización de torneos de golf en sus campos, cursos de iniciación o incluso viajes

38

10:44

Página 38

de incentivo que utilizan este deporte como motivación principal. Para todas ellas, Puerto Antilla Grand Hotel cuenta con las instalaciones más adecuadas para dar cabida a todo el personal y miembros de la empresa que se desplacen hasta Islantilla para organizar y participar en este tipo de encuentros. Todos los que lo deseen, pueden disfrutar de las instalaciones de este majestuoso cuatro estrellas, alojándose en una de las 400 habitaciones con las que cuenta y aprovechar para conocer los servicios e instalaciones del hotel. Entre estos destaca un área Spa, Fitness and Beauty Center de más de 1.000 metros cuadrados, donde la salud y el bienestar son protagonistas, a base de tratamientos de belleza, relajantes y terapéuticos, perfectos para dejar atrás el cansancio diario. Solarium interior y exterior, jacuzzi, baño turco y sauna finlandesa, piscina climatizada y salas de musculación y masajes, completan la oferta de instalaciones de esta área. Los amantes del deporte y la acción también tienen en Puerto Antilla Grand Hotel su rincón particular. Cuenta con tres piscinas al aire libre y pistas de pádel. Asimismo, vela, windsurf, catamarán, salidas en barco, paseos a caballo, clases de equitación, senderismo, avistamiento de aves y deporte de riesgo y aventuras..., son otras de las actividades que el visitante puede practicar durante su estancia es este establecimiento. Sin olvidar a los niños, porque los más pequeños de la casa tienen también su espacio propio: una piscina infantil al aire libre junto a un miniclub, espectáculos de animación y entretenimiento pensado sólo para ellos. La gastronomía es otro de los puntos fuertes de Puerto Antilla Grand Hotel, basada en la cocina tradicional andaluza, con guiños locales e internacionales, a base de productos variados y de primera calidad. Dispone de tres restaurantes, cada uno con particularidades que los hacen únicos: el restaurante buffet Los Porches, con una cocina a la vista (showcooking), el restaurante a la carta Beturia, de ambiente romántico y agradable, y el Grill-Bar El Mirador, una magnífica terraza-bar situada en los jardines del hotel, con vistas al mar. Puerto Antilla Grand Hotel instalaciones de calidad, por su ambiente y trato agradable, y una situación privilegiada a orillas del Atlántico, donde jugar al golf se convierte, más que en un deporte, en un verdadero privilegio.


38-39. publirre.qxp:Maquetación 1

27/2/14

10:44

Página 39

publirreportaje

Puerto Antilla Grand Hotel

Golf con acento andaluz Situado en la playa de Islantilla (Huelva), Puerto Antilla Grand Hotel brinda la oportunidad de jugar en algunos de los mejores campos de golf del sur de la Península. Instalaciones situadas a menos de 600 metros del establecimiento, acuerdos y tarifas especiales con los mejores campos de golf de Huelva y el Algarve, enmarcados en paisajes de belleza singular, de recorridos sinuosos y desafiantes, y con un clima privilegiado durante todo el año. Eso es Puerto Antilla Grand Hotel: golf en estado puro y con un marcado acento andaluz. Diego García-Rovés RV Edipress.

Información y Reservas: 959 625 100

www.puertoantilla.com 39


40-43 1er madriles.qxp:Maquetación 1

Reportaje

27/2/14

10:50

Página 40

// Texto: Alfonso Espinosa

EN BUSCA DEL PRIMER MADRILEÑO

Madrid hace 400.000 años Tratamos de seguir el rastro del primer humano que habitó en nuestra comunidad y conocer más sobre la riqueza arqueológica de nuestra región de la mano de Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de Madrid, co-director de los yacimientos de Pinilla del Valle y del Instituto de Evolución en África.

La tarde era cálida, un pequeño grupo de individuos jóvenes, de no más de 18 o 19 años, altos y fornidos regresaba al asentamiento, en medio de un paisaje frondoso que había ubicado a orillas de un río. Traían consigo un par de piezas que podrían ser puercoespines. Hoy no habían tenido la suerte de hace ya algún tiempo cuando lograron cazar un elefante. En el campamento, frente a un fuego, otro varón, algo mayor, manejaba con soltura una herramienta afilada de piedra con la que despiezaba un gamo cazado en la jornada anterior. Las hembras, muchas de ellas preñadas, trataban de controlar a los infantes mientras clasificaban raíces, Bayas y otros vegetales que las más jóvenes habían recolectado durante aquella mañana de hace 400.000 años en Madrid. Esta podría ser una escena típica de los primeros pobladores de los que se tiene evidencia en nuestra comunidad. Los individuos eran los llamados Homo heidelbergensis (que surgieron hace más de 600.000 años y perduraron al menos hasta hace 250.000), la herramienta afilada era un bifaz (una herramienta lítica prehistórica que caracteriza, sobre todo, una etapa de la Edad de Piedra: el Achelense). El campamento se trata del Yacimiento de Áridos, en Arganda del Rey, descubierto en 1976 por Santoja y Querol, un asentamiento poblado por varios centenares de individuos en el que

40

Reconstrucción hipotética de Homo heidelbergensis. Cariñosamente en el museo se le conoce como el Camarón, el primer poblador de la región de Madrid del que se han encontrado, no ya fósiles, pero sí restos de su actividad. Foto: Mario Torquemada / Museo Arqueológico Regional.

se han hallado numerosas muestras de industria lítica achelense (asociada al Homo heidelbergensis) como bifaces o hendedores, donde, a su vez, se han encontrado restos de un elefante asociados a lascas usadas para despedazar animales. Gracias a los hallazgos realizados en la Sima de los Huesos en la Sierra de Atapuerca, a 200 km de Madrid, donde se encontraron 5.000 fósiles pertenecientes a unos 30 individuos con unos 400.000 años, sabemos que los

“Los primeros pobladores de Madrid, hace 400.000 años, de los que hay evidencia son los heidelbergenses”

heidelbergenses podían llegar hasta 1,80 m. de estatura, 105 kg de peso, de constitución fuerte, grandes cráneos (1350 cm³), muy aplanados con relación al posterior sapiens y que poseían mandíbulas salientes y una gran abertura nasal. Esta es la primera especie humana en la que es posible detectar indicios de una mentalidad simbólica. “Mi creencia es que por nuestra región pasó el Homo Antecessor”, comenta Enrique Baquedano a nuestra pregunta sobre los primeros pobladores de nuestra región, “que tiene del orden de los 900.000 años de antigüedad (hallado en Atapuerca), además del último descubrimiento en la sima del elefante (Atapuerca), donde ha aparecido una mandíbula que tiene del orden de 1.200.000 años, aunque no tenemos yacimientos, pero la evidencia es que sí estuvieron los heidelbergenses, lo único es que no se han encontrado restos fósiles, pero sí hemos encontrado todos los restos de su actividad.


40-43 1er madriles.qxp:Maquetación 1

28/2/14

Tenemos montones de restos achelenses”. Baquedano continúa hablando, siempre de forma apasionada, “los grupos de heidelbergenses son bastante parecidos al de los posteriores neanderthales. Vivieron en un momento en que el entorno era más cálido, había gamos, osos, rinocerontes, elefantes, uros, el antepasado del toro de lidia y otros animales menores como el puercoespín. Sabemos bastante menos de su organización que del neanderthal. Sin embargo podemos interpretar que era, en cierto modo, parecida a la de éste.” Algo muy importante que nos detalla Baquedano y que es clave para el desarrollo del pensamiento simbólico del heidelbergenses es que ya conocía el fuego. “Manejaban el fuego y esa es la clave”, afirma. Sin embargo, como hemos señalado, no existen restos fósiles de estos primeros “vecinos” de Madrid, tan sólo, y no es poco, restos de su actividad. Para encontrar los primeros fósiles hemos de avanzar hasta llegar hasta hace unos 90.000 años, cuando fueron encontrados dos molares de neanderthal, en 1979, durante las obras de un camino al borde del Embalse de

11:46

Página 41

“En contra de lo que se piensa, Madrid tiene una riqueza arqueológica excepcional”

Lozoya, en lo que hoy se conoce como Cueva del Camino. Un equipo de paleontólogos de la Universidad Complutense de Madrid descubrió estas dos joyas que hicieron que despegara el interés por ese lugar, en el cual, tras este primer hallazgo, en 2002, dirigidos por Juan Luis Arsuaga, paleoantropólogo, Alfredo PérezGonzález, geólogo y el propio Enrique Baquedano, empezaron a prospectar diferentes zonas del Valle del Lozoya en busca de nuevas cavidades donde poder encontrar más fósiles. Desde entonces, han aflorado diferentes yacimientos, cuyo conjunto se ha dado en llamar los yacimientos de Pinilla del Valle. Un conjunto que ha dado a estos especialistas muchas alegrías en forma de fósiles, además de extensa e interesantísima información acerca del

primer madrileño del que se han encontrado restos fósiles, el neanthertal, del que hablaremos un poco más adelante. La riqueza Arqueológica de Madrid “Muchos madrileños piensan que en Madrid, al ser una región de aluvión del resto de España, no había pasado historia o, si lo había, era a partir de que la corte se instala en la ciudad”, comenta Enrique Baquedano, “como si no hubiera pasado nada anteriormente, ni en Madrid ni en la región de Madrid. Algunos habían oído hablar de Complutum y muy poco más. Esto es lo que hemos tratado de remediar, y en parte lo hemos conseguido, con la exposición permanente y las exposiciones temporales que hemos abierto al público en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (ubicado en Alcalá de Henares), desde su apertura en 1999.” Madrid cuenta con una riqueza arqueológica realmente excepcional que obedece, según el propio Baquedano, a tres cuestiones. En primer lugar, su posición geográfica, en el centro neurálgico de la Península Ibérica, a caballo entre Europa y el Norte de África, lugar de paso para

Reconstrucción de una escena cotidiana en el campamento neandertal del Abrigo de Navalmaillo (Pinilla del Valle, Madrid). Por Yolanda González Pérez y Enrique Baquedano. Los neanderthales son los primeros pobladores de la región de Madrid de los que hay restos fósiles.

41


40-43 1er madriles.qxp:Maquetación 1

27/2/14

10:50

Página 42

En busca del primer madrileño

todas las migraciones humanas hacia el norte de Europa. En segundo lugar, su paisaje y su clima, además de contar con un hecho clave, la extraordinaria riqueza fluvial de lo que los arqueólogos llaman la Cuenca de Madrid, con el Manzanares, el Jarama y el Guadarrama, que lo convierte en un lugar perfecto para los asentamientos humanos. Y en tercer lugar, la gran cantidad de movimientos de tierra, debido al gran desarrollo urbano de la zona, que, aunque en parte han destruido restos irrecuperables, han hecho aflorar multitud de yacimientos de arqueológicos. Algunos ejemplos de esta riqueza Arqueológica, cuyos yacimientos a lo largo de toda la cuenca de Madrid son inagotables, ya sea en la región o en la propia ciudad de Madrid, tenemos el famoso Cerro de San Isidro, donde el ingeniero de caminos Don Casiano de Prado en 1862 descubre unas piedras talladas, convirtiéndose en el segundo lugar de Europa, después de Paris, en las terrazas del río Somme, que evidencian que los seres humanos existían antes del “diluvio universal”. Otro ejemplo a destacar, entre esta multitud de emplazamientos, es Ciempozuelos, donde se documenta por primera vez la cultura del vaso campaniforme (ultimos momentos del neolítico, primeros de la edad de cobre), “Un mundo realmente apasionante” afirma Baquedano, “y que para algúnos es la primera manifestación de carácter civilizador que afecta a toda Europa”. Los neanderthales en Madrid Gracias a los yacimientos del excepcional enclave arqueológico que es Pinilla del Valle, se sabe acerca del Homo neanderthalensis, una especie humana que vivió durante 270.000 años y que llegó a convivir con el Homo Sapiens en la Península Ibérica alrededor de 35.000 años, más de lo que se sabía hasta el año 2002, momento en que se inician las excavaciones de este yacimiento de forma sistemática.

42

La prehistoria reciente de Madrid

Enrique Baquedano con restos dentales de neandertal descubiertos en Pinilla del Valle Foto: Javier Trueba. Madrid Scientific Films

En palabras de Baquedano, “En Pinilla tenemos restos de entre los 200.000 y los 50.000 años sumando los diferentes yacimientos. Y hay varios molares encontrados, dependiendo del yacimiento, con diferentes grados de antigüedad. El último, en la cueva de la Buena Pinta, donde encontramos varios molares, con una antigüedad de 50.000 años, de un individuo infantil que todo apunta a que pueda ser una niña. (en la foto)”. Gracias al yacimiento del Abrigo de Navalmaillo (también en Pinilla), en el que se descubrió un campamento de los neanderthales de unos 400m2, “este es un periodo que se conoce muy bien”, afirma Baquedano, “aquí encontramos todos los restos de su actividad”. Los neanderthales madrileños habitaban un espacio paradisíaco con una flora excepcional, de la que también se alimentaban, recolectada por las mujeres, casi siempre preñadas, y una fauna extensísima. A diferencia de los neanderthales de Centroeuropa, estos “Madrileñis Neanthethalensis”, por la cantidad de grandes manadas de herbívoros que había en nuestra región, no comían ni pequeñas tortugas o liebres ni depredadores. “Estos neanderthales, que cazaban de forma organizada, de tontos tenían lo justo y en consecuencia iban a por el buen chuletón de rinoceronte y no se arriesgaban con los grandes carnívoros”, bromea finalmente Baquedano.

Dando un salto en el tiempo y dejando atrás a los neanderthales, extinguidos en la fase final del Paleolítico, hace entre 40.000 y 10.000 años, momento de la aparición en escena del Homo Sapiens, (periodo del que en Madrid tenemos pocos yacimientos), llegamos al Neolítico y sobre todo al inicio de la Edad de los Metales. Tras este periodo de aparente despoblamiento, debido sobre todo a las condiciones climatológicas extremas que se dieron en el sistema Central, Madrid empieza a tener de nuevo un poblamiento muy intenso. Gracias al clima, Madrid vuelve a ser, como lo había sido 400.000 años antes, un paraíso. Uno de estos primeros yacimientos hallados en Madrid es el descubierto en Parque Darwin, con motivo de la construcción de la M-30. Otro muy importante de este periodo, entre el Neolítico y el final de la Edad de Bronce, hace entre 6.000 y 5.000 años, es el de Casamontero, dirigido por los arqueólogos Susana Consuegra y Pedro Díaz del Río, que acaban de publicar un interesantísimo y rigurosamente documentado libro, La tierra apropiada (Publicado por la C. de Madrid y la D. G. de Patrimonio Histórico), sobre estos primeros primeros pobladores sapiens y sus asentamientos en este periodo en nuestra comunidad.


40-43 1er madriles.qxp:Maquetaci贸n 1

27/2/14

10:50

P谩gina 43


44-51 Madrid.qxp:Maquetación 1

27/2/14

11:16

Página 44

a XVII edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes organizado por la Comunidad de Madrid se desarrollará del 7 al 30 de marzo. Este año el certamen cumple su mayoría de edad pero, al igual que el personaje de Peter Pan, no quiere hacerse mayor porque su esencia sigue siendo acercar las artes escénicas al público infantil y juvenil. 19 compañías, 9 nacionales y 10 internacionales, procedentes de Italia, Francia, Portugal, Canadá, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Argentina y Brasil. El festival se desarrollará en Madrid capital y en 22 municipios de la Comunidad de Madrid. Teatro de actores, de títeres, de objetos, danza, música, clown… son los géneros de los que podremos disfrutar. Será un festival accesible y varios de sus espectáculos estarán traducidos a la lengua de signos, así como, en colaboración con la Once, disfrutaremos de funciones adaptadas a niños con deficiencias visuales. Toda la información en www.madrid.org/teatralia

L

La Güasa, compañía española de circo-teatro, cuya historia comienza en Japón, presenta Mobil, una propuesta músico-teatral-circense.

Teatralia cumple la mayoría de edad  Este año Teatralia presenta como novedad la exposición paralela Vida acuática, hasta el 27 de marzo en la Sala Antonio Palacios del Círculo de Bellas Artes.

Vida Acuática es una colección de de animales marinos que funcionan con mecanismos que se activan mediante sensores de movimiento, realizadas a partir de elementos reciclados tan diversos como motores de limpiaparabrisas de vehículos fuera de uso, paraguas, restos de metales, etc, que dan vida a un ecosistema muy singular.

44


44-51 Madrid.qxp:Maquetación 1

27/2/14

11:16

Página 45

madrid La pasión del Prado en ultra alta definición Desde febrero, la sala de conferencias del edificio Jerónimos será el espacio de la proyección del documental producido por TVE La pasión del Prado. Un documental, de 50 minutos de duración que se proyectará de manera ininterrumpida durante todo el horario de apertura del Museo en su versión en español y en inglés con acceso gratuito a todos los visitantes del Museo. La pasión del Prado podrá verse con todo el detalle y la fidelidad que ofrece la ultra alta definición gracias a la instalación del modelo S9 UHD de 85 pulgadas, un televisor UHD que ofrece una calidad excepcional de visionado al ofrecer una resolución cuatro veces superior al Full HD y que permitirá al espectador ver toda la precisión, riqueza y realismo del museo y sus obras a una definición nunca antes vista en un museo nacional.

 MENONITAS Del 15 marzo al 30 abril, la galería Espaciofoto presenta el proyecto Mennonitas, de Miguel Bergasa. Una mirada fotográfica, compuesta por 28 imágenes en blanco y negro, de esta comunidad de origen europeo asentada en EEUU, en una zona alejada de la civilización, donde la forma de vida prescinde de las comodidades del siglo XXI.

EL GENIO Y SU ESPACIO

Picasso at work Hasta el 11 de mayo podrá visitarse, en las salas de exposiciones de Fundación Mapfre (Recoletos, 23), la muestra Picasso en el taller, que recorre la obra de Picasso a través de los distintos estudios en los que trabajó y vivió.

Picasso en el taller de la Rue des Grands-Augustins, 1937. Musée Picasso, París.

La exposición reúne cerca de 80 lienzos, 60 dibujos y grabados, 20 fotografías y más de una decena de paletas del artista que permiten apreciar cómo el taller de Picasso se convierte en el centro sobre el que gravita toda su creación, el lugar en el que se entrelaza su arte y su vida.

mirada interna se impone a la mirada externa. Sin perder de vista la tradición de la pintura, Picasso vulnera sus reglas hasta destruirlas y generar nuevos cánones de belleza que responden a su momento vital, a su época; en definitiva, a la contemporaneidad.

El taller de Picasso es el escenario en el que el artista se mueve, donde transcurre gran parte de su vida; recintos interiores en los que, mediante experimentaciones sin límite, fragua la cristalización de sus sueños. A través de sus sucesivos talleres, su aislamiento interior se convierte paulatinamente en la descripción de su entorno. Fiel fotógrafo y narrador de su autobiografía, retrata lo que le es más próximo: el escenario fundamental de su existencia, el laboratorio oculto donde se lanza a osadas transgresiones en las que la

45


44-51 Madrid.qxp:Maquetación 1

27/2/14

11:16

Página 46

Madrid

IAN AL T I A AL A C IN CO Y A SIC

A

o x e s l e n y o r c o s m o a d l a n “E o i c a l ” e o r g n está l estóma e

É OS AB B BIM

Ú ,M

a de l z), ále n t e re G o n z p re a t n o , ca iem l va t d o ra n o ra S a re t o s , s l t e a t ro a ñ e o s en e 0, (Ele evo s l, di o n a t a l i a n o a d e nu s t re n a r l a s 2 3 : 3 i c a usc en i ter n d e e a d o s a C a s t ro, e l o i n , b e b é o ra e n b a c a b a e sáb d lia de s Mo Bimba c a d m o d a s , d o s l o s c t r i z Ju a l d o n n t e o v , o c a e o ie i r t s h n o c r t i s t a p n a a l a e s t a r á s i t o ra y í a m u s i n c o n s c a m o r, a m e o l r el u n a n t e s , a j , d o n d e , c o m p a s t ro n o d a s d e n po a o a e g t l t r ó s i o a e i e s f c p d a s in di ulo vo A la p s re viol Nue to a la spectác italiana nto de s. ne jun i, un e iones o le u e g l o s f o go c st f n a l a p a c i y as 16 Ant i n a d e l s ex o nan c o c i t ivo, c o c c cole *Fast food AYURVÉDICO: técnica rápida sa , mu

Foto: César Lorenzo. www.cesarlorenzo.net Texto: A. Espinosa

46

para la cocción de alimentos, que mantiene la energía en la comida, satisface los cinco sentidos y sacia el hambre, al tiempo que permite que la mente y el cuerpo experimenten la ligereza, la naturalidad y la tranquilidad.


44-51 Madrid.qxp:Maquetación 1

28/2/14

Bimba Bosé se presenta en la cita para hacer la entrevista, en un restaurante cercano a su casa en el barrio de Salamanca en el que parece que se siente como en casa, con sus dos hijas, June y Dora, de 3 y 9 años respectivamente. Empujando un carrito, sencilla, sin maquillar, mostrando una belleza limpia que contrasta con la imagen de rasgos duros que la mayoría de la gente tiene de ella. No puedo evitar preguntarle de entrada sobre su maternidad. ¿Es lo que se diría una madraza? Sí claro, por lo que me toca, intento ocuparme de mi responsabilidad. ¿Cómo se compagina con la vida nocturna, dj, cantante…? Apoyándote en gente. Cuanto más tribu tengas alrededor, mejor. Comparto con mi exmarido la responsabilidad y aunque mi familia, muy unida, y algunos amigos me ayudan, no siempre es fácil. Sobre este tema, escribió un libro, Y de repente soy madre. La editorial se empeñó mucho en que tenía que escribir algo y hablar de mi experiencia, aunque a mí me parecía un poco pretencioso, pero luego me enganché y acabó siendo una especie de guía, ilustrada por David Delfín, de lo que a mí me hubiese gustado encontrarme en un libro sobre el tema y que no se encuentra normalmente. La conversación, en la que se muestra encantadora, se desarrolla en medio de los enredos de June, que no entiende bien que su madre no esté pendiente de ella todo el rato y Bimba se disculpa. Creo que tenía ganas de hacer algo relacionado con la cocina. Sí. El germen nace en Nápoles, durante un viaje con mi familia, en un restaurante que se llama Da Dora, un pequeño local precioso cerca del puerto en el que la dueña, mientras va sacando una comida deliciosa, está cantando. ¿Cómo definiría el espectáculo? Es realmente un concierto dramatizado, con texto. Nosotras queríamos dar comida al público, aunque es algo que no ha sido posible por las características del teatro. ¿Siempre busca hacer algo diferente. ¿Es antimoda? No soy antimoda, soy antipasti, (risas) simplemente hago lo que me gusta

10:43

Página 47

“La gente piensa que soy una borde, sin conocerme”

Cocina, amor, sexo... Yo creo que el amor, el sexo… el placer en general está relacionado con el estómago. Así que era inevitable, si hablamos de cocina, hablar de magia, de amor, de sexo... ¿Cocina? Me flipa cocinar. Cocino de todo, cocina muy natural y muy rápida. Entre semana, fast food ayurvédico*. Los fines de semana le dedico más tiempo y me marco unas pizzas, unas pastas, un asado. También me encanta el rollo texmex, el picante y no tengo microondas. ¿Es el italiano el idioma del amor? El amor es universal, no tiene idioma. ¿Le marca mucho su ascendencia italiana? Mis dos abuelas son italianas. Italia está en mis venas a muerte. ¿Es defensora de lo español? Yo soy muy patriótica. En España hay mucho talento, pero somos un pueblo acomplejado. Además, ahora, tenemos un gobierno que no arropa a la cultura. Fuera hay mucha admiración por nuestro país. ¿Cómo le gustan los hombres? Ahora me gustan jóvenes y rubios. ¿Y las mujeres? Me gusta que sean amistosas, libres y que sepan pensar por sí mismas. La gente le ve como borde. Lo sé. Yo genero esos prejuicios en la gente que no me conoce. Creo que tiene que ver con el hecho de que pienso y digo lo que realmente me sale y de que no sigo tendencias o modas y, sobre todo, porque soy directa. La belleza es relativa... Nosotras en el espectáculo

“La industria de la moda española necesita ser rescatada”

reivindicamos que, a pesar de las modas, no todas las mujeres tienen que estar morenas y delgadas para ser bellas. ¿Qué le dicen por la calle? Yo utilizo mucho los transportes públicos, el autobús, el metro, porque no quiero renunciar a eso, soy muy urbana y me gusta estar en la calle. Y lo que más recibo de la gente es que me ven mejor, más guapa en persona. ¿En qué punto está The Cabriolets, el grupo que formó en 2007? Nosotros, y creo que en muchos casos es por mi presencia en el grupo, por esos prejuicios, no éramos capaces de llenar. La cosa ha estado un poco parada, pero ahora, el 20 de marzo, tocamos en la sala Moby Dick. Una de sus canciones dice “...encontramos placer en las cosas triviales...” Sí. Me gusta disfrutar de lo cotidiano. Creo que en esas pequeñas cosas está la grandeza del ser humano. Y me encanta el contraste de luego con la vida de tener que ir a pinchar o a cantar o a actuar y salir por ahí. David Delfín. David es mi amigo, mi hermano. Tenemos una relación muy estrecha de admiración y devoción absoluta. ¿Desfilar ha pasado a un segundo plano? En España es inevitable. Aquí no hay industria, para modelos ni para diseñadores ni para la moda en general. Tenemos Zara y Mango, algunos diseñadores como Adolfo Domínguez o Purificación García, pero creo que la moda necesita ser rescatada. Creo que en los 80 había más industria que ahora. Y sin embargo, fuera ven todo el talento que tenemos. ¿Ha perdido fuerza la noche en Madrid? Creo que también se la están cargando. No apoyan ese Madrid que tanto vende y lo que hacen es castigar y joder siempre al ciudadano. Recomiéndenos un lugar en Madrid para cenar. La Trattoria Siciliana, que está en la calle Orellana, deliciosa. Es sardo, comida con carácter, fuerte. Es el lugar donde más cerca me siento de Italia comiendo. ¿Y para tomar una copa? Yo, lo que pasa es que soy muy cervecera y te diría, en época de terrazas, una buena cerveza en una terraza del Cien Montaditos, (risas) porque además está tirado de precio.

47


44-51 Madrid.qxp:Maquetación 1

27/2/14

11:16

Página 48

Madrid

Arte comprometido inédito en España Hasta el 12 de mayo, la Fundación Lázaro Galdiano, Calle de Serrano, 122, presenta, Entre tiempos, la Colección Jozami, inédita en nuestro país. Con más de mil piezas que abarcan cronológicamente desde el siglo XIX hasta la actualidad, la peculiaridad de esta colección argentina, movida por la pasión y el deseo, es el gran compromiso político y la sensibilidad social que la anima.

Las chicas de la calle Prince Prince Street Girls es un proyecto fotográfico de Susan Meiselas, una de las fotógrafas de referencia en Estados Unidos, socia de la Agencia Magnum Photos con premios como la Medalla de Oro Robert Capa, que la Galería Pelayo47 presenta hasta el 29 de marzo, con una ser ie inédita de f otografías en blanco y negro, realizadas en el barrio neoyorquino Little Italy durante la década de los años setenta.



La Fundación Juan March (Castelló, 77) acogerá entre el 28 marzo y el 6 julio la primera retrospectiva completa dedicada en España a Josef Albers (1888-1976) cuyo trabajo, tanto en Europa como en Estados Unidos, cimentó algunos de los programas de educación artística más influyentes del siglo XX.

Consumado diseñador, fotógrafo, tipógrafo y poeta, Albers es principalmente recordado como pintor abstracto. La muestra presentará un estudio exhaustivo de su producción artística partiendo de sus primeros dibujos figurativos, en los que utiliza unas líneas bien escogidas para hacer que el papel plano represente una superficie tridimensional redondeada, la exposición también incluirá los muebles y objetos de diseño de la época de la Bauhaus, así como pinturas y grabados de sus años en el Black Mountain College.

48


44-51 Madrid.qxp:Maquetación 1

27/2/14

Escenarios del cuerpo, en la Casa Encendida

Con la exposición Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller, La Casa Encendida celebra, hasta el 4 de mayo, la obra de la bailarina y coreógrafa Loïe Fuller (1862-1928), una artista de vanguardia que aportó novedades, saberes científicos a la escena y produjo espectáculos que viajaron por todo el mundo, rompiendo cualquier discurso lineal que se produjera en el escenario, a través de fotografías, documentos y películas provenientes de colecciones europeas y estadounidenses.

11:17

Página 49

MADRID 1910-1935

El tesoro fotográfico de la memoria de Madrid Hasta el 20 de abr il, el Conde Duque expone Fragmentos visuales, secuencias y contrastes de una ciudad en transformación, un tesoro fotográfico de 3.000 imágenes que recoge la memor ia visual de la transformación de Madrid en el primer tercio de siglo.



La C. de Madrid ensalza la riqueza del barrio de Las Letras con una ruta teatralizada con guión de Pérez Reverte.

En las calles del Barrio de las Letras combatieron hombres de armas y hombres de letras armados de ingenio. Unos y otros se enfrentaron generando grandes amistades y enemistades. Ese ambiente literario es en el que se ha inspirado al académico Arturo Pérez Reverte para escribir esta ruta teatralizada y celebrar el III Centenario de la Real Academia Española. 15 de marzo, 26 de abril, 10 de mayo y 12 de julio a las 12 h. Salida y reservas casamuseolopedevega@madrid.org

CAMPAMENTOS C URSOS DE IDIOMAS EN E SPAÑA Y EN EL EXTRANJERO . C OLONIAS DE VERANO . C URSOS MONITORES . Desde 1976

A pa rti de r 6 año s

io y Jul Ag osto

Club Eduma. c/ Alcántara, 34 - bajo H. 28006 Madrid. 91 401 25 02 y 91 402 30 53 www.eduma.com 49


44-51 Madrid.qxp:Maquetación 1

27/2/14

11:19

Página 50

LA HIPNOSIS SIN TRAMPA NI CARTÓN

Un viaje por el inconsciente Charlamos con el mexicano Jorge Astyaro, uno de los mayores expertos en hipnosis del mundo, quien ofrece en el Teatro Alfil, todos los domingos de marzo, un espectáculo realmente único, Hipnonautas, donde este divulgador de la hipnosis, colaborador de la Sociedad Hipnótica Científica de España, nos lleva a un viaje guiado, con explicaciones minucuosas del proceso, a través de la sugestión hacia una increible aventura por nuestro inconsciente.

Los Hipnonautas es una demostración real del poder de la sugestión, donde el público, además de participar de una inolvidable sesión de hipnosis colectiva, tiene la oportunidad de elegir las experiencias que se van a realizar durante la demostración, y el reto de Jorge Astyaro es lograr que estos sueños se hagan realidad. Una onírica odisea hacia el interior de la mente.

¿Qué es la Hipnosis? La hipnosis es el trabajo sugestivo, el trabajo con el inconsciente. Está la hipnosis clásica que es más la sugestión directa, una inducción. Luego está la que llaman la hipnosis ericsoniana, que la populariza Milton Ericsson, que se basa más en los procesos metafóricos e imaginativos de la persona, pero no hay un proceso de inducción y profundización, sino que trabaja más sobre las respuestas que va dando el individuo y se le va guiando a través del lenguaje hipnótico a esos estados mucho más emocionales y receptivos, según lo que el individuo va viendo o percibiendo para desarrollar una terapia. Pero, en cualquier caso, toda hipnosis es sugestión. Llevar al individuo a un estado receptivo, en el que, por distracción de la mente consciente, analítica, el inconsciente, al no diferenciar entre lo que está imaginando y lo que está percibiendo a través de los sentidos, va aceptar lo

imaginado o inducido como real. Es como un sueño en el que podemos tener emociones o sensaciones incluso físicas. Para un espectáculo es mejor la hipnosis tradicional, porque tú puedes dirigir a la persona a experimentar lo que tú pretendes que experimente. Háblenos de su espectáculo Es hipnosis teatral, un espectáculo en el que se pretende que la gente, tanto el que vive la hipnosis como el que no sube al escenario y lo ve desde su asiento, se lo pase bien, que se sorprenda, que viva una experiencia fuera de lo normal, pero a la vez que aprenda lo que es la hipnosis. Para mí es importante que sea divulgativo, pues yo voy explicando los ejercicios que se hacen sobre el escenario, doy información de cómo funciona nuestra mente inconsciente, hago ver cómo esos procesos imaginativos tienen una fuerza y un efecto sobre nuestras reacciones. Yo pretendo con el espectáculo que el espectador entienda lo


44-51 Madrid.qxp:Maquetación 1

28/2/14

12:14

que es la hipnosis. Algo sobre lo que hay muchos falsos conceptos, miedos, etc. ¿Por qué esos miedos? La gente va con miedo, pero con ganas de sentir. Es normal, es algo que es inesperado, pero, sobre todo, va con miedo porque hay mucho desconocimiento de qué es lo que realmente sucede en un proceso hipnótico. La mayoría de la gente cree que va a perder la voluntad, el control, la conciencia y que no va a saber ni siquiera lo que está pasando y eso es falso. Realmente la persona no pierde el control total de sus acciones o decisiones, pero, si se deja guiar y si está cómodo, va aceptando las sugestiones cada vez mejor. La cuestión es que haya una empatía entre el individuo y el hipnotizador, para que se deje llevar, porque si uno no quiere que le hipnoticen nunca el hipnotizador lo va a conseguir. ¿Entonces, un escéptico nunca va a entrar en estado hipnótico inducido? No tienes que creer en la hipnosis para que suceda. Hay muchos estudios y muchas evidencias que avalan la hipnosis como una técnica real y, si no hay una oposición enfrentada, el escéptico, puede perfectamente entrar en ese estado. De hecho las personas que mejor responden, son personas que de entrada no creen mucho en la hipnosis, pero que están abiertas a probar, porque no tienen expectativas y se van sorprendiendo por lo que van sintiendo a medida que avanza la experiencia. La gente tiene la idea del hipnotizado haciendo el perro o la gallina, inducido por el hipnotizador. Hubo una época, que es lo que permanece



Página 51

“El hipnotizador ha de ser un facilitador o guía de la experiencia que desea vivir el hipnonauta”

Jorge Astyaro despuntó en 1998, al obtener el primer premio de Mentalismo en el congreso internacional El Toque Mágico de Dino en México D.F. 15 años después, es considerado uno de los mayores expertos en hipnosis del mundo, gracias no sólo a su presencia habitual en teatros de prestigio, sino también a su labor formativa sobre la sugestión en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ingeniero Electrónico por la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, Jorge Astyaro encarna la faceta científica de la hipnosis y el mentalismo, alejada del casposo estereotipo de truco y parafernalia. Entroncado con la psicología, su trabajo aporta una visión moderna al poder de la sugestión y a la interpretación de los sueños de Sigmund Freud. Desde 2010 colabora activamente con la Sociedad Hipnológica Científica de España.

en el inconsciente colectivo, en la que se utilizaba al hipnotizado como una herramienta para demostrar esa capacidad que tenía el hipnotizador de controlar la “voluntad” de la persona, no se veía como un facilitador de experiencias. Se jugaba con esa idea más esotérica de la hipnosis. Para generar una risa fácil se ponía al individuo en situaciones absurdas o que atentaban contra su dignidad. Pero hoy se tiende más, y yo lo hago, al respeto por el hipnotizado, buscando que la experiencia, en la que ellos son los más importantes, sea agradable. Aunque, en muchos espectáculos, sobre todo americanos, todavía hoy se siguen haciendo este tipo de cosas. Es lo que llaman la “comedyhipnosis”, hipnosis cómica. Para mí eso es algo que no es positivo ni para el espectáculo ni para la idea que se tiene de la hipnosis en sí misma. ¿Qué tiene de especial Hipnonautas con respecto a otros espectáculos de hipnosis que hayamos podido ver? Por una parte, este componente divulgativo y por otra, que es el único espectáculo de hipnosis del mundo donde el individuo puede elegir la experiencia que va a vivir. Yo simplemente soy un guía o un facilitador del viaje que él quiere hacer para que sea lo más divertido y agradable posible. De esta forma, esto potencia la experiencia del Hipnonauta y le quita el estigma de que el hipnotizador controla la voluntad del individuo. ¿Cuál es la experiencia que más pide la gente? Sin duda, la de volar. La sensación de volar es el sueño de una gran mayoría de gente que viene a mis espectáculos.

Unas pinceladas de historia La sugestión siempre ha estado presente en el ser humano, desde los chamanes a los curanderos o los oráculos. Alrededor del siglo XVII surge un interés por lo que el investigador alemán Frank Antón Mesmer (1734-1815) dio en llamar el magnetismo animal. Este empezó a darse cuenta de que podía canalizar cierta energía, que pensaba que tenían todos los seres vivos, a través de la cual podía sanar a las personas. Todos los estereotipos de la hipnosis que conocemos, la mirada fija, los pases con las manos, vienen de estos momentos.

Poco a poco otros se dieron cuenta de que había algo relacionado con la parte psicológica del individuo. Así, James Bride (1795-1860), quien acuña el término hipnotismo, utilizaba una vela para inducir a lo que él llamaba fascinación, que era la concentración de la mirada para entrar en una especie de sueño inducido. Poco a poco se fue avanzando hasta llegar a personajes como Jean-Martin Charcot (1825-1893), maestro de Freud, uno de los fundadores de la neurología moderna, quien comenzó a utilizar de forma rigurosa la hipnosis en sus terapias.

51


52-53 peque marzo.qxp:Maquetación 1

28/2/14

11:09

Página 52

Peque

 Con el vaquero todo arrancó Tom Hanks puso la voz a Woody en la primera película Toy Story, una película que recaudó 70 millones de dólares en su semana de estreno en Estados Unidos. (sólo El Rey León y Aladdin la superan) Luego las cifras de ganancia son astronómicas entre taquilla y merchandising. Hacer el largometraje costó 30 millones de dólares y fue posible gracias a un equipo de 110 personas.

Woody y Buzz. Dibujo realizado con rotulador y lápices por Bob Pauley en 1995 para la película Toy Story. Foto cedida por © Disney/Pixar En la otra página, el flexo Luxor, hoy logotipo de la empresa Pixar.

Travesía Dr. Fleming, 15 91 752 55 49 687 563 535 Generación X Bernabeu

Cómics - Juegos - Figuras - Manga Cartas - Ciencia Ficción - Fantasía www.generacionx.es

52

w ww

.

les

pt

its

li b i.

co

u ng m

es

ga

rd

er

ww

ieb . w co . ilin m

gu

Inscripciones 2014-2015 de 3 meses a 3 años

Talleres divertidos de Francés miércoles y viernes C/ Santa Natalia 17 - Matías Turrión 24. Madrid 28043  91 388 02 41

e


52-53 peque marzo.qxp:Maquetación 1

28/2/14

10:47

Página 53

PIXAR CELEBRA 25 AÑOS CON UNA EXPOSICIÓN

El flexo Luxo inventó la animación digital Luxo Jr., la pr imera película producida por Pixar Animation Studios, dirigida por John Lasseter en 1986, es hoy un corto de culto. Para celebrar este nacimiento, Pixar itinera por el mundo una interesante y divertida exposición que llega este mes a Madrid.

Acogida con gran éxito por primera vez en el MoMA de Nueva York y tras un recorrido internacional, llega a España la exposición Pixar. 25 años de animación. En 1986, sólo unos pocos expertos habían oído hablar de la animación por ordenador. Un cuarto de siglo después, Pixar, creada por Steve Jobs y John Lasseter, es un símbolo del talento y la innovación en el cine de animación. Desde el estreno de Toy Story (1995), el primer largometraje creado en su totalidad con efectos de animación digitales, Pixar Animation Studios ha continuado produciendo películas de animación de gran éxito, tanto de taquilla como de crítica, atesorando 26 premios Oscar, 7 Globos de Oro 11 Grammys o 7 Premios Annie.

Pixar, comprada por Disney y con sede en California, fue la creadora de Toy Story, el primer largometraje comercial animado por ordenador. La exposición presenta los largometrajes y cortos que ha producido Pixar en sus 25 primeros años, profundizando en sus personajes, las historias y los mundos que ha creado, elementos clave que Lasseter, director creativo del estudio de animación estadounidense, considera necesarios para la realización de una buena película de animación. En un bonito documental sobre la historia de Pixar, John Lasseter cuenta que: “siendo un adolescente encontré un libro usado y muy viejo titulado The Art of Animation, que trataba de los estudios Disney y de cómo se hacían las

® dA ida un

utónoma

Co

.M. la C.A s de 60 € a c e B 1.7 hasta ales anu

Con todo nuestro cariño Hortaleza Campo de las Naciones Ciudad Lineal Barrio de Salamanca

Tiberíades, 10. Silvano, 182-184. Vereda del Carmen, 9. Ramón de Aguinaga, 5.

m

películas de dibujos animados. Ahí fue cuando me di cuenta de que había gente que se ganaba la vida haciendo dibujos animados”. Lasseter fracasó en un primer momento como creativo de Disney, Se fue con su película La tostadora valiente a ver a George Lucas y éste finalmente le vendería la empresa a Jobs. El corto Tin Toy (1988) ganó el Oscar y fue el germen de Toy Story, ya con Disney como socios. Otras películas Pixar son Monsters S.A., Bichos, Buscando a Nemo, Los increíbles, Cars, Up o más recientemente Brave (2011), entre otras. Pixar. 25 años de animación podrá verse en CaixaForum, el Centro Social y Cultural de la Obra Social “la Caixa” en Madrid, del 21 de marzo al 22 de junio.

0-ñ3os a

Madrid

91 388 14 74 91 388 12 15 91 377 10 09 91 356 00 66

w w w. m i p r i m e r c o l e . e s

¡Ven a conocernos! 53


Mascotas Marzo14.qxp:Maquetación 1

27/2/14

17:30

Página 54

Mascotas

Por Sumara Marletta, experta en comportamiento canino y rehabilitación. www.consultoriacanina.com

RE - EDUCACIÓN CANINA

Miedo a los ruidos ¿qué se puede hacer? A los perros les aterrorizan los ruidos fuertes, sean petardos, truenos, etc. El miedo es tan grande que empiezan a temblar, babean, pueden también intentar huir y salir corriendo. ¿Por qué? 1.- Sensación de peligro. Sonidos tan altos pueden representar un peligro inminente. Su instinto de supervivencia habla más alto, por ello no te van hacer caso, ni siquiera cogerá comida. Eso se agrava en ambientes pequeños donde el perro no tiene espacio suficiente para moverse y/o no se encuentra seguro. Si le atas cuando empiezan los petardos es muchísimo peor para él. 2.- Oído sensible. Un sonido que pase de los 20.000Hz es inaudible para los humanos, pero los perros pueden oír hasta 60.000Hz. 3.- Asociaciones previas. Los perros aprenden asociando gestos, ruidos, olores, etc., cada gesto o ruido que haga el dueño le da algún tipo de información que le producirá una reacción favorable o no como respuesta de adaptación, así, un perro que vive en un entorno poco amistoso, donde los gritos representan una amenaza, reaccionará con temor ante gritos y/o cualquier tipo de ruidos fuertes. Este es un tema de difícil solución en el cuál debes apostar por la prevención mientras el perro es aún cachorro, si ya no es el caso, recomendamos dejarle que esté en el sitio de la casa en el que él se sienta más seguro. Aunque tengas un perro que no entra en casa y viva en el jardín, debes respetar su angustia y no enfadarte con él. No regañarle ni pedirle que te obedezca. No lo hará, sencillamente porque no puede. Recuerda, eso es supervivencia, es un momento muy difícil para él. No pierdas tu tiempo y tu paciencia regañándole por algo que él no puede controlar. Pon música, pon la tele, la radio, prepara una habitación refugio. Lo suyo seria que esta habitación o “sitio refugio” estuviera preparado antes de empezar los petardos, para que el perro estuviera acostumbrándose a otro tipo de ruidos, si no es posible, pon la radio o la tele en la habitación dónde él se encuentre para que no esté concentrado sólo en los petardos. No hace falta que lo pongas muy alto, yo optaría más bien por algo tranquilo y relajante. Desensibilización a los ruidos. Puedes ir trabajando paulatinamente que tu perro se vaya acostumbrando a los ruidos fuertes, a sonidos de gran intensidad, lo que sin duda le ayudará a tolerar mejor los ruidos. Quédate con él. No le ignores, y si quiere estar pegado a ti no tengas miedo a arroparle y decirle que no pasa nada. No vas a reforzar el miedo acariciándole en este momento!! Poco a poco, ofrécele alternativas. Sumara Marletta, consultora canina.

54

Consultoria Canina

@Trickdogging

¿Tarántulas en casa? Aunque a la mayoría de nosotros nos repela la simple visión de una tarántula, hay algunas personas que eligen a este peculiar arácnido como animal de compañía. El término tarántula es demasiado amplio y es aplicable a algunas de las especies de arañas constructoras de telas en forma de embudo que sulen ser venenosas. Sin embargo, éstas no son las tarántulas que pueden encontrarse en las tiendas de animales de compañía. La mayoría de las tarántulas no son especialmente peligrosas, como mucho, si son de gran tamaño, pueden causar una herida en caso de que llegara a clavarle los colmillos, pero su mordedura, bastante dolorosa, se quedará en eso, una simple mordedura, en ningún caso, ni mucho menos, mortal. Es algo parecido, dependiendo del tamaño, a la picadura de una abeja. Algunas especies, en el caso de las hembras pueden llegar a vivir hasta 20 años, aunque lo normal es que, en cautividad, puedan vivir entre 5 y 15 años. En el caso de los machos, la longevidad varía entre los 2 y los 5 años aproximadamente. Es fácil y muy interesante tener una tarántula en casa. Un pequeño terrario será suficiente para que se desarrolle. Eso sí, no junte dos tarántulas en el mismo espacio, se matarán una a otra, a no ser que, siendo macho y hembra, espere que se apareen. En contra de lo que se piensa, sí es posible acariciar a una tarántula. Hay gente para todo. Sólo tendrá que tener un poco de cuidado, con calma y sin oponerse a su movimiento ni presionarle en ningún caso el abdomen.


Mascotas Marzo14.qxp:Maquetación 1

27/2/14

17:30

Página 55

Un amigo con espinas Últimamente se ha puesto de moda adquirir como mascota un erizo, un animal, aunque no muy sociable, limpio, tranquilo y que, con paciencia, acaba convirtiéndose en una magnífica compañía. Ojo con el erizo que compramos Existen diferentes especies de erizos. Tanto el erizo moruno (Atelerix algirus) como el erizo europeo (Erinaceus europaeus) son autóctonos de la penínsua Ibérica y no es recomendable quedarse con alguno de ellos en caso de encontrárnoslos en libertad. Sin embargo, estas dos especies son las únicas autorizadas para tener como mascotas y comercializar en nuestro país, pues desde agosto de 2013, tanto el erizo africano o el egipcio, como el híbrido entre africano y moruno, están prohibidos por ley. Comportamiento Estos animalillos no son agresivos. Desde la primera semana de edad son capaces de hacerse una pelotita, pudiendo pasar horas en esta postura, cuando se sienten atacados. De todas formas, en alguna ocasión, raramente, pueden morder, aunque su mordedura apenas es dolorosa.

Son mamíferos nocturnos, aunque se adaptan bien a diferentes horarios; son también bastante solitarios y no les gusta el exceso de ruido ni que les manipulen demasiado, aunque, con paciencia y mucho trato, dejándoles salir de su jaula habitualmente, acaban acostumbrándose a su dueño, al que reconocen por el olor. El auto-ungimiento Un comportamiento particular de los erizos es el llamado auto-ungimiento, que consiste en que, ante determinados olores, generan una saliva espesa que se untan por todas sus púas, momento en el que quedan absortos y ajenos a otros estímulos, tras lo cual quedan cansados y hambrientos. Sobre este comportamiento existen diferentes teorías, ya sea como camuflaje o protección suplementaria de sus púas ante ciertos venenos.



Desde agosto de 2013 está prohibida la tenencia o comercialización de las especies de erizos no autóctonas de la Península Ibérica.

Cuidados El erizo, cuyas espinas no son afiladas, de forma que no dañan al tocarlos, no requiere de unos cuidados complicados, más allá de mantener, obviamente, limpio su habitáculo. Aunque en libertad comen ocasionalmente pequeños ratones, podemos alimentarlos con comida de gatos, complementándo su dieta con algún insecto de vez en cuando. Les encanta caminar, por lo que es recomendable poner en su jaula una rueda de ejercicio.

Los erizos son muy curiosos, el olfato es su sentido más desarrollado, y muy buenos escaladores, por lo que hay que tener cuidado en no dejarse abierta la jaula aunque tenga la puerta en la parte de arriba. Además son muy buenos nadadores, a pesar de que no les gusta nada el agua, es más una habilidad de supervivencia. Por otra parte, es importante resaltar que los erizos no poseen glándulas de olor, por lo que, manteniendo su jaula limpia, nunca habrá olores desagradables.

El profesional de tu mascota 91 382 58 93 - www.zoolife.es Comercio especializado. Profesionales titulados. Consulta veterinaria. Trato especializado. Estética y peluquería canina y felina. Servicio a domicilio y adopciones.

Avda. San Luís, 22. (Plaza Santos de la Humosa esquina c/ Mar Caspio)

55


Noreste Marzo14:Maquetación 1

27/2/14

12:23

Página 56

ZONA PLÁCET CONTIGO DESDE 1989

LA REVISTA QUE LEEN TUS CLIENTES

A R T U R O S O R I A - PA R Q U E C O N D E O R G A Z - L A M O R A L E J A - C H A M A R T Í N B E R N A B É U W W W. R E V I S TA P L A C E T. C O M

91 7 21 6 0 4 0


Noreste Marzo14:Maquetación 1

27/2/14

12:23

Página 57

noreste

ne

Arturo Soria, Parque Conde Orgaz, La Moraleja, Chamartín: Bernabéu, Potosí y Dr. Fléming

Hortaleza

Mejoras estructurales

Campo 3 de Golf La Moraleja, valorado como el segundo mejor de España, después de Valderrama (Cádiz) en el ranking Golf Digest.

El segundo mejor campo de golf de España El Campo 3 de Golf La Moraleja, inaugurado en abril de 2013, es, según la clasificación que elabora cada dos años la revista Golf Digest, el segundo mejor campo de golf de España, por detrás de Valderrama (Cádiz), que repite a la cabeza de una clasificación. Este ranking que ha colocado al Campo 3 de Golf La Moraleja como el segundo mejor de España, realizado a partir de la opinión de un panel de periodistas especializados, 850 jugadores profesionales y turoperadores, es uno de los más prestigiosos internacionalmente . Este recorrido es un campo clási-

co, estilo parkland, largo, con una distancia de 6.830 metros. Sus calles son anchas y sus greenes, en general, grandes. Cuenta con tres enormes lagos que afectan a la mitad de sus hoyos, y los árboles en poco tiempo se convertirán también en parte importante del juego, como lo son ya sus 68 bunkers.

Golf La Moraleja, cuyo primer recorrido fue inaugurado en 1976, en sus 38 años de historia ha albergado torneos tan importantes como la Copa del Mundo de Golf (1992), el Open de España (1986 y 1997), el Open de Madrid (2006) o el Campeonato del Mundo de Pádel (1992).

Tres tramos de aceras, cuatro de calzadas y tres puentes serán reparados entre este año y 2016 en el distrito de Hortaleza, dentro del Plan de Gestión Integral de Infraestructuras que ha puesto en marcha el Ayuntamiento madrileño. Las aceras que se repararán son las de la calle de López de Hoyos, entre las glorietas de Luis Rosales y Santos de la Humosa, las de la calle de Mar Negro, las de la calle de Felipe Herranz y las de la avenida de los Andes. Los puentes son, El encinar, el ubicado sobre la avenida de Manuel Azaña y el de la calle Gregorio Sánchez Herráez. Las calzadas afectadas serán las de la calle Golfo de Salónica, la carretera de Canillas, la calle de Felipe Herranz y la avenida de los Andes

Chamartín

Nuevas pistas de pádel Chamartín contará con siete nuevas pistas de pádel antes de un año. La instalación deportiva, cuyos costes de construcción asumirá el adjudicatario, estará ubicada en la Avenida de Burgos 18-20 y tendrá una superficie de más de 3.000 metros cuadrados. Además de las pistas de pádel, habrá vestuario, cafetería y tienda deportiva.

57


Noreste Marzo14:Maquetación 1

27/2/14

12:23

Página 58

Hortaleza

La guerra civil es parte de nuestra historia La escritora Belén García Calvo ambienta su novela La madrina del batallón, sobre la guerra civil en Madrid, en el antiguo pueblo de Canillas. Editada por la editorial Sepha, esta novela, que engancha desde el principio, presenta una visión inocente de esa mezcla de miseria y exaltación con la que transcurrían los días en el Madrid de la época más desgarradora de nuestra historia reciente: la guerra civil. La novela, basándose en la historia real de su abuelo, médico en aquellos tiempos en la zona, se desarrolla en la plaza de la iglesia de Hortaleza, convento de los Padres Paules, que apenas ha cambiado en estos años y describe, entre otras cosas, cómo desplazarse de Madrid a Hortaleza era un viaje, por Arturo Soria y López de Hoyos, a través de campos y pinares.

Las obras, a la espalda de las 4 Torres, del Centro Internacional de Convenciones antes de su paralización en 2011.

El “agujero” de las cuatro Torres en Chamartín El Gobierno de la capital contempla alternativas para el enorme “agujero” del que debía haber sido el Centro Internacional de Convenciones de Madrid como plazas de aparcamiento y un auditorio, como estaba previsto en el proyecto original. El año 2011 debería haber sido el de culminación de este proyecto, que se quedó en un gigante socavón en el número 259 del Paseo de la Castellana, a la espalda de las Cuatro Torres, ya que la crisis se llevó

por delante las opciones de financiación. Tras la disolución de la sociedad Madrid Espacios y Congresos, la parcela de lo que habría sido el Centro Internacional de Convenciones regre-

sa al patrimonio municipal, a la que se espera dar alguna utilidad, no lucrativa, como plazas de aparcamiento o un auditorio, ya contemplado en el proyecto original, que pueda compensar el esfuerzo económico realizado.

Alcobendas

Opinator, opiniones al instante El Ayuntamiento de Alcobendas pone en marcha la herramienta Opinator para conocer instantáneamente las opiniones del ciudadano Desde hace unas pocas semanas, los usuarios del Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas han podido expresar su opinión en apenas medio minuto sobre, por ejemplo, el servicio Municipal de Transportes o la reciente Oficina Tributaria Virtual que se

58

acaba de poner en marcha. Este nuevo canal de comunicación funciona a través de una tableta instalada en la sala de espera de la oficina del Servicio de Atención Ciudadana. Además, también posibilita realizar esa encuesta capturando con el móvil un código BIDI o entrando direc-

tamente en la dirección de internet http://opin.at/qod. Una de las principales ventajas de este novedoso sistema de encuestas es que las opiniones son procesadas de manera automática y por tanto permite conocer rápidamente la valoración del ciudadano.


Noreste Marzo14:Maquetación 1

28/2/14

12:37

Página 59

ne Moraleja

Hortaleza

Un parque para María de Villota

Sin calle para Luis Aragonés

El Ayuntamiento de Alcobendas homenajea a la piloto María de Villota, que era vecina del municipio, poniendo a un parque de la localidad su nombre.

De nada sirvió que los grupos políticos del distrito aprobaran solicitar al Ayuntamiento que la calle dedicada al “sabio” entrenador de fútbol se quedara en su Hortaleza natal.

El parque elegido está ubicado en el Soto de la Moraleja, en la calle Begonia, a la altura del nuevo centro comercial, en frente del kiosko de periódicos. Según indicó la concejal del distrito Urbanizaciones, Marifé Palacio, este parque nunca había recibido ningún nombre, salvo el que le pusieron los propios vecinos para identificarlo, como el parque del lago o el de las rosas. La fallecida María de Villota fue pionera en el automovilismo español. En 2011 se convirtió en la primera española en pilotar un Fórmula 1 y en 2012 consiguió romper un periodo de 25 años sin representación femenina en la categoría reina, incorporándose como piloto de pruebas a la escudería Marussia.

Reflexiones fotográficas Hasta el mes de julio, el bulevar Salvador Allende de Alcobendas acoge una treintena de obras de la fotógrafa Marta Soul Nacida en 1973, los proyectos artísticos de Soul giran en torno a la interacción entre imágenes y realidad, así como la influencia mutua que tienen entre sí ambas ideas. La autora explora, a través de sus imágenes, en los roles de identidad, sexualidad, cultura y apariencia, y en el modo en que se determinan por la sociedad. Esta exposición formará parte del III Festival

REFORMAS PAYSAN

de Miradas de mujeres, sobre el que hablamos en nuestra sección de Madrid. Las imágenes de Marta Soul suelen incluir personajes retratados en contextos con un discurso social determinado. Experimenta con las apariencias de estos personajes para reflexionar sobre temas como la consecución de los deseos o la expresión de las aspiraciones insatisfechas.

En el pasado pleno municipal, los vocales de Izquierda Unida y del Partido Popular, ambos colchoneros confesos, se pusieron de acuerdo, sin que sirva de precedente, para reclamar al Ayuntamiento de Madrid que la calle que se prometió dedicar al Sabio de Hortaleza se buscara en el distrito, lo que en su momento fue el pueblo natal de Aragonés. "Es un orgullo que una calle de nuestro distrito lleve el nombre de Zapatones", declaraba el vocal de IU. Sin embargo, el pleno del ayuntamiento ha aprobado que la calle en recuerdo al entrenador Luis Aragonés estará en Canillejas, y será la avenida de acceso al estadio de La Peineta.

www.cardedal.com

COCINA - BAÑO - DECORACIÓN FINANCIACIÓN 12 MESES SIN INTERESES PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Oferta Reforma

vivienda 65 m

2

Reforma baño y cocina con alicatados, solados, griferia y sanitario, Acuchillado, barnizado y pintura completa del piso calidad plastica

7.480

€ + IVA

La Peluquería de Caballeros

10% DE DESCUENTO en todos nuestros productos y servicios

EXPOSICIÓN PROPIA

www.reformaspaysan.com

C/ Torrelaguna, 8. Local, 2. Tel. 91 510 50 37 - 610 50 80 41

(Válido hasta el 30 de abril de 2014, recortando este cupón)

Av. Machupichu, 16 - 91 721 96 00 59


Noreste Marzo14:Maquetación 1

historia del noreste

Palacete de la Quinta de los Molinos en 2007, después de la restauración.

27/2/14

12:23

Página 60

Por Enrique F. Rojo Autor del blog de recuperación de la memoria urbana, Urban Idade. http://urbancidades.wordpress.com/

Palacete de la Quinta de los Molinos en 1980, en estado ruinoso.

Molino de viento utilizado para extraer agua de los pozos.

Quinta de los Molinos, el sueño de un arquitecto Este Parque Histórico con aires levantinos, situado al final de la calle de Alcalá, fue ideado por el arquitecto César Cort Botí en 1920. Con casi un siglo, ha pasado por varios periodos: de ser una esplendorosa finca de recreo, a experimentar la decadencia y el abandono. En 1980 lo adquirió el Ayuntamiento y en la actualidad, convertido en jardín municipal, es uno de los parques más interesantes y desconocidos de la capital. César Cort, el arquitecto Cesar Cort Botí adquirió en 1920 la primera parcela de la futura Quinta de los Molinos en la antigua carretera de Aragón. Pertenecía a Alfonso Pérez de Guzmán el Bueno, Conde de Torre Arias, quien se la cedió como pago por el palacio que el arquitecto le construyó en la calle General Martínez Campos. Luego se sumarían otras propiedades anejas hasta completar las cerca de 30 hectáreas que llegó a tener la finca. Cort, nacido en 1893 en Alcoy (Alicante), era un reconocido ingeniero y arquitecto, profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Primer catedrático de Urbanismo en España –entonces Urbanología -, académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y concejal del Ayuntamiento de Madrid durante la Segunda República. Además fue industrial de éxito, con explotaciones de wolframio en Fontao (Pontevedra), aprovechando la demanda de Alemania que lo utilizaba para blindar los carros de combate en la Segunda Guerra Mundial. Fue amigo de Arturo Soria y precisamente, en la Quinta de los Molinos, puso en práctica algunas de las ideas que ambos compartían sobre el urbanismo. La Quinta, el sueño La intención de Cort fue desde el primer momento convertir la Quinta de los Molinos en un entorno de descanso y esparcimiento, su sueño. Para ello, fue dibujando en las tierras que compró a lo largo de cuarenta años un paisaje que le recordaba a su Alicante natal, trazando caminos y canales, construyendo fuentes, albercas y estanques. Instaló dos molinos de viento (que dan nombre al parque) traídos de los Estados Unidos para facilitar la extracción de agua de riego. Plantó olivos, pinos, árboles de sombra y sobre todo almendros, aproximadamente 1.500. Proyectó un palacete que se empezó a construir en 1925, cuyo estilo captó elementos del secesionismo vienés, de cierta sobriedad formal, donde el orden geométrico y el equilibrio en la composición son sus características principales. De alguna manera, este edificio recuerda al palacio

60

Stoclet en Bruselas, de Joseph Hoffman, uno de los principales representantes de ese estilo vanguardista austriaco. El edificio, de planta cuadrangular, consta de tres plantas sobre rasante y un sótano. Tiene además, un torreón de cubos superpuestos que forman otras tres plantas con una superficie total de 2.023 m2. La planta baja se organiza en torno a un gran patio central de unos 200 m2 que se corona con un gran lucernario a modo de cúpula acristalada. En 1940, César Cort construyó la llamada Casa del Reloj, edificación con rasgos regionalistas, en la que la familia pasaba los veranos y donde el arquitecto viviría los últimos años de su vida. Los dos edificios se orientaron al Sur, hacia la vaguada del primitivo arroyo de los Trancos que atravesaba la Quinta, y se rodearon de árboles de fronda. Alrededor de la Casa del Reloj y del palacete se situaron huertas de hortalizas y flores, separadas por muros y escaleras.. El Parque Histórico César Cort falleció en 1978. Después de un periodo de abandono y a propuesta del Ayuntamiento de Madrid, en 1982 se acordó con los herederos el traspaso de 21 hectáreas de la Quinta al Municipio, que en 1997 la incluyó en el catálogo de Parques y Jardines Históricos, recalificándose el resto de la propiedad para la promoción privada de viviendas de lujo. Los jardines y huertas se recuperaron y los caminos se redefinieron, adaptándolos al uso público. También se restauraron las fuentes y las albercas, así como los dos molinos y la Casa del Reloj. En 2004, el palacete, en estado de abandono, se rehabilitó y se acondicionó para usos polivalentes, entre los que se incluía convertirlo en oficina de la frustrada candidatura olímpica de Madrid 2012. En 2007 se hizo una nueva reforma para alojar a la Fundación Magistralia, sin que el proyecto fructificase y sin que el edificio llegara a utilizarse para este fin. En la actualidad el palacete permanece cerrado, en estado de semiabandono y sin uso alguno, a la espera de tiempos mejores.


Noreste Marzo14:Maquetación 1

27/2/14

12:31

Página 61

ne

agenda noreste cultural

Infantil Érase una vez... Cuentum Cuentos contados con técnicas didácticas e innovadoras. Dirigido a niños de 6 a 12. C. Cultural Sanchinarro. Domingo 9 de marzo 12 h. Juan Cosman Magia. C. Cultural Hortaleza. Domingo 9 de marzo 18 h. Hansel y Gretel cantan Concierto pedagógico. Piano, violín y voz. C. Cultural Nicolás Salmerón. Domingo 23 de marzo 18 h. La vuelta al mundo en 80 días De Julio Verne. Teatro infantil. Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas Domingo 30 de marzo 18 h.

Teatro Los intereses creados De Jacinto Benavente. C. Cultural Hortaleza. Viernes 14 de marzo 19 h. La canasta de Miguel Mihura. C. Cultural Federico Chueca. Viernes 14 de marzo 19 h. Julio César De William Shakespeare. Con Mario Gas, Sergio Peris Mencheta y Tristán Ulloa, Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas Sábado 15 de marzo 20 h. Ensueño y verdad Flamenco José Carmona “Rapico”, bailaor. Raúl Mannola, guitarra. C. Cultural Nicolás Salmerón. Lunes 17 de marzo 19 h.

Exposición de paraguas ilustrados

Música La música vocal en el cine Concierto ofrecido por el Coro de la Universidad Rey Juan Carlos. C. Cultural Nicolás Salmerón. Miércoles 26 de marzo 19 h. Dúo Tango Un recorrido por los estilos del tango. C. Cultural Carril del Conde Viernes 14 de marzo 19 h. Exposiciones La Música Escultura/pintura/instalación C.C. Anabel Segura Del 10 al 29 de marzo. Mujeres Protagonistas de la Historia. Pioneras en la Salud 47 perfiles biográficos, desde la Antigüedad hasta nuestros días. C. Cultural Nicolás Salmerón.

Flic Festival se acerca a la red de Bibliotecas Públicas Municipales con la muestra itinerante de paraguas ilustrados Animalarios. Flic es un festival de literatura y arte infantil y juvenil que itinera por diversas poblaciones y espacios culturales de nuestro país. El objetivo del Flic es acercar la literatura a todos los públicos y fomentar su lectura, apostando por la innovación y la experimentación en la transmisión y promoción literaria. Flic promueve la creación y trae iniciativas internacionales a nuestras tierras promoviendo el “crossing art” a partir de la literatura. Esta muestra está realizada por los alumnos de los centros participantes en el Network de escuelas de ilustración y animación para la promoción de la innovación y experimentación de los creadores en formación. Hasta el 16 de marzo de 2014, Biblioteca Pública Iván de Vargas. Del 14 de abril al 9 de mayo, Biblioteca Pública José Saramago. Del 12 de mayo al 2 de junio, Biblioteca Pública Pablo Neruda.

61


Noreste Marzo14:Maquetación 1

27/2/14

12:24

Página 62

ciudadanos del noreste

Ciudad Lineal

Voluntarios solidarios La asociación Barró, de Ciudad Lineal, tiene la finalidad fundamental de crear un espacio socioeducativo, de desarrollo personal y comunitario, para población en situación de vulnerabilidad, marginación y/o exclusión social. La Asociación Barró cuenta con más de cincuenta personas que hacen voluntariado, apoyando los proyectos socioeducativos que la entidad lleva a cabo en Ciudad Lineal. Para ello Barró lleva a cabo un proyecto específico de voluntariado, el proyecto Atlas, cuyo objetivo es crear “un espacio para el crecimiento, reflexión y formación que proporcione al voluntario y voluntaria los conocimientos y aptitudes necesarias para la tarea cotidiana dentro de la Asociación”. Voluntarios y voluntarias participan cada día en actividades como la ludoteca, el refuerzo escolar, las convivencias vecinales, clases de alfabetización y habilidades sociales o salidas culturales. Gracias a esta labor se promueve el desarrollo personal y social y la inclusión activa de las familias del distrito en situación de vulnerabilidad, inmigrantes o pertenecientes a minorías étnicas, quienes encuentran más dificultades para su inserción social y laboral en el barrio. El proyecto Atlas contempla además un itinerario tanto de acogida y seguimiento, como de formación de las personas que participan en la acción voluntaria, para promover así el voluntariado. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Y también se colabora con Cooperación Internacional.

62

Javier Sobrino 21 años. 5 años de guitarra clásica en el Coservatorio Arturio Soria Músico freelance con una nueva e interesante maqueta bajo el brazo Empezó a estudiar en el Conservatorio Arturo Soria con 16 años. Ahora, con 21 años, después de haber tocado con diferentes bandas, como Almacén 33, es freelance de la música y toca con quien le llame. Aunque le gustan todos los estilos, acaba de grabar una maqueta, Dreaming Awake, con sonido de la costa este de Estados Unidos con la que se está intentando mover. En febrero, gracias a un amigo, hizo una minigira por diferentes locales de Atenas, donde pudo notar de primera mano que la crisis azota fuerte ese país. En abril hará otra pequeña gira por Austria y algunos pueblos de Eslovaquia.

“La guitarra flamenca debería estar institucionalizada en todos los conservatorios de España.”

En el conservatorio, además de mucha gente de la zona, hay alumnos que vienen de bastante lejos. “Yo he estudiado guitarra clásica, pero ahora estoy también en guitarra flamenca y hay gente que viene de Valladolid y de bastante lejos, porque es el único conservatorio que tiene esta especialidad en todo Madrid. En clásico en cambio, al haber otros conservatorios en Madrid, hay mucha gente de la zona”, comenta Javier.

Javier se mueve más por Hortaleza que por Arturo Soria, pues su padre, el también músico Javier Horche, componente de la The Panzas Band, con una amplia carrera musical y periodística, está montando por López de Hoyos un estudio fotográfico en el que esperan dedicarse también a hacer videoclips y diferentes servicios para músicos. Respecto al nivel del conservatorio, Javier nos explica, “Si lo comparamos sólo con conservatorios clásicos, en guitarra está en un momento bastante bueno, sobre todo por el impulso que se ha dado al introducir la guitarra flamenca, algo que debería estar institucionalizado en todos los conservatorios de España. En general es un conservatorio con un amplio sentido de la apertura. Aunque en Jazz o en Rock no hay comparación con otros conservatorios como el Ateneo de Jazz, en el que yo también estoy estudiando. Además, creo que en el conservatorio no animan al alumno a componer y pintar su propia música, a expresarte como músico, estando más enfocado a las audiciones y orquestas, que sería como copiar un cuadro a la perfección.


Noreste Marzo14:Maquetaci贸n 1

27/2/14

12:24

P谩gina 63


64-65 suertudos.qxp:Maquetación 1

27/2/14

18:12

Página 64

Compro / Vendo / Alquilo

ESTE MES REGALAMOS

Vendo Piso en Avda. Madroños, 13. Urbanización Nuevo Mundo, entrada al parque Conde Orgaz. De particular a particular. Situado en 6ª planta, totalmente exterior, 196 m2, orientación SO, 4 dormitorios, 3 baños + 1 dormitorio de servicio con ducha. Cocina, office/tendedero/plancha independiente. Salón de 51 m2 y terraza. Aire acondicionado en salón y cocina. 2 Plazas de garaje interiores y 1 trastero. Extenso jardín, piscina, gimnasio, sauna, pádel, campito de fútbol, baloncesto y parque infantil. Conserje y seguridad 24 horas.1.300.000 €. Tel. 629 469 309. Venta Oficina o Local Comercial 40 m, Edificio Ural, Pio XII 92-A-loc 2 - Madrid 1 Despacho, 2º Vacio diáfano, exterior, pasillo con escaparate 2,5 m, a.a, wc. Precio: 148.000 € negociables. Comunidad: 72 euros, directamente propiedad. Tfno: 655222004 - sanduiza@telefonica.net.

Vendo mesa redonda (se abre y se queda oval) madera maciza de nogal, superficie con marquetería. 100 €. Espejos para pegar en pared, total 3 metros cuadrados, como baldosas. 100 €. 608373205. Vendo Chalet Conde de Orgaz. Próximo a C.C. Arturo Soria. 450 m2, 2 Salones 75 y 45 m2, 6 dormitorios, 5 baños. Ascensor, Piscina cubierta, Jardín 120 m2. 1.400.000 €. Telf. 617 361 283. Alquilo apartamento de dos dormitorios en la Plaza del Liceo Francés. Con garaje y trastero. Pequeña urbanización con piscina. Raquel 676 60 50 69. Vendo chaquetón de marmota finlandesa salvaje, talla 40-42 estado impecable. Precio de compra 2.600 €, se vende por 1.600 €. maype669@yahoo.co.uk. Compro apartamento en zona Nueva España, con o sin reforma, hasta 240.000 €. neg.nacho@gmail.com o móvil 629539893. Nacho.

Oferta y demanda de empleo Profesora con estudios de Ingeniería Industrial. 15 años de experiencia. Clases de Matemáticas de Primaria y ESO online. Para toda España. Precio: 20 € al mes o 5 € por tema. lacampanadegauss@hotmail.com Blog: lacampanadegausss.blogspot.com.es/ María Esteban. Profesora de francés- Hélene. Clases particulares a domicilio. Liceo. 6 años en adelante. Prepara exámenes DELF, niños y adolescentes. Seriedad y experiencia. 636 77 42 76. Limpiacristales y arreglos domésticos pisos

* hazte

y chalets. Limpieza de cristales en domicilios particulares, pisos, chalets, áticos etc. También fontanería, albañilería, pintura, electricidad. Profesional con informes demostrables. José Ángel. 669 12 20 89. ¿Quieres aprender a tocar de una forma divertida? Este es el método perfecto! Sinishi Suzuki fue el creador, basado en el aprendizaje de un instrumento desde temprana edad, mediante la imitación o repetición, Indicado para niños desde 3 años. Clases individuales y colectivas. Nadia. 645 210 448.

SERVICIO GRATUITO PARA LECTORES PARTICULARES. (no aceptamos empresas) Envíanos tu anuncio al Apdo. de Correos, 29.150 de Madrid o a la dirección de correo electrónico placet@revistaplacet.com Los anuncios serán publicados por riguroso orden de llegada.

CRISTINA ÁLVAREZ está de celebración. Acabamos de inaugurar nuevo centro en la Calle Potosí 7 y por eso regalamos sesiones del auténtico anticelulítico Dermoescultura 3D®. SOLO TIENES QUE ACERCARTE A NUESTRO CENTRO Y MOSTRAR ESTE ANUNCIO. Si eres una de las 20 primeras tendrás la oportunidad de probar uno de los tratamientos más revolucionarios para combatir la piel de naranja y la flacidez. Ven a vernos y descubrirás todos los secretos de Cristina Álvarez. Tecnología de última generación para reducir y remodelar, combatir las manchas de la piel o el mejor lifting sin cirugía. Solo tienes que decirnos lo que te preocupa. Nosotros nos encargaremos de conseguir tu objetivo.

WWW.FACEBOOK.COM/REVISTAPLACET

Te informamos a diario de lo que sucede en Madrid y en tu barrio

CUÉNTANOS TU NOTICIA. noreste@revistaplacet.com CARTAS al DIRECTOR. cartas-director@revistaplacet.com DESCÚBRENOS AL PERSONAJE DE TU BARRIO. personaje@revistaplacet.com INCIDENCIAS EN EL REPARTO. buzoneo@revistaplacet.com

www.revistaplacet.com

www.cristinalvarez.com 91 457 30 70

an

www.loultimodeloultimo.com


64-65 suertudos.qxp:Maquetación 1

27/2/14

18:12

Página 65

Notas de prensa

CINCO SEMANAS DE DIVERSIÓN EN INGLÉS CON LITTLE ACORNS

HOLMES PLACE PALACIO DE HIELO MEJORA SUS INSTALACIONES

VALORACIÓN GRATUITA DE SU VIVIENDA EN ARTURO SORIA

Tras el éxito de 2013, Little Acorns organiza de nuevo su Summer Camp, 5 semanas de diversión en inglés, del 30 junio al 1 agosto. Desde 1 a 10 años, grupos reducidos, profesores y monitores nativos. Deportes, actividades lúdicas, excursiones, talleres. Los mayores editarán semanalmente un periódico en inglés y aprenderán a crear su propia web. Horario: 9.30 a 13h/9.30 a 16h. Reserva tu plaza en: w w w. l i t t l e a c o r n s . e s / H o l i d a y - C a m p s Activities/

Holmes Place Palacio de Hielo cuenta ya con el equipo tecnológico más puntero del mundo, totalmente interactivo. Se convierte así en el 6º Club del mundo que incorpora en sus instalaciones la innovadora línea Artis de Technogym, una experiencia de entrenamiento digital y ecológica que ofrece toda clase de modalidades de movimiento, entrenamiento y juego. Además, este Club ha habilitado una zona orientada a la mujer, con máquinas que cubren todas las necesidades musculares.

En SUMA Inmobiliaria estamos especializados en la venta y alquiler de viviendas en Arturo Soria y alrededores. Por ello, si está interesado en vender o alquilar su casa, no dude en contactarnos y uno de nuestros asesores le visitará sin compromiso alguno y le dará una valoración real y actual del precio de la misma ya que somos la agencia inmobiliaria de referencia en la zona.

Little Acorns, Minipark 1, Azalea 1, Soto de la Moraleja, Madrid . Tlf. 91 650 2750 Email: holidayschool@littleacorns.es www.littleacorns.es

Holmes Place Palacio de Hielo C/ Silvano, 77, 4ª Planta. 28043- Madrid www.holmesplace.es

C/Arturo Soria, 99 28043- Madrid. Telf. 91 755 56 69 www.sumainmobiliaria.es

EN PLÁCET ESTAMOS TRABAJANDO EN UN REPORTAJE ESPECIAL SOBRE IDIOMAS Y CAMPAMENTOS DE VERANO

EN ABRIL LAS FAMILIAS PLANIFICAN LAS VACACIONES DE SUS HIJOS. CUÉNTALES QUÉ CURSOS Y CAMPAMENTOS OFRECES ARTURO SORIA, PARQUE CONDE ORGAZ, LA MORALEJA Y CHAMARTÍN BERNABÉU

LA GRATUITA QUE SE LEE

desde 1989

91 721 60 40

www.revistaplacet.com 65


66 Divan Marzo14.qxp:Maquetación 1

Diván

27/2/14

12:27

Página 66

// Texto: Alfonso Espinosa

PAYASOS S IN FR O NTE RAS

“En la guerra se valoran más las cosas cercanas al corazón” Jaume Mateu o Tortell Poltrona, nombre artístico con el que este barcelonés de 59 años, Premio Nacional de Circo 2013, lleva por todo el mundo al payaso que lleva en su corazón, es el presidente y fundador de Payasos sin Fronteras, una ONG nacida en 1993 que, expandida por 11 paises, ha llegado con la magia del humor circense a más de 3 millones y medio de personas de lugares en conflicto o que habían sufrido algún tipo de catástrofe. Payasos sin fronteras nace de un contacto de una escuela de Barcelona con una escuela de un campo de refugiados en la Península de Istria en el año 92. Estos niños invitaron a Jaume a participar en una campaña para la paz, donde querían hacer una actuación en este campo de refugiados con sus amigos. “Me pagaron el viaje y tuve la suerte, la dicha o la pesadilla de estar ahí con los niños y, desde entonces, no poder dejar de hacerlo.” ¡Una ONG de payasos! ¿Cuándo empezaron a tomarles en serio? Los primeros que nos tomaron en serio fueron los militares y el ejército español, porque al poco de haber empezado con esta aventura volábamos con la estafeta militar desde Madrid hasta Split y estábamos acogidos como oficiales en el centro donde estaba el ejército español y nos ayudaron muchísimo. Curiosamente, porque yo soy antimilitarista, pero no antimilitar. Hay una gran conexión entre el circo y los militares. El circo moderno comienza con Philip Ashtley en 1784, después de la guerra de los 100 años. Los militares se quedaron sin trabajo y se pusieron a distraer a la gente. Por eso el circo clásico comienza con el desfile de banderas y los trajes y las músicas son del estilo de aquella época. Los militares dejaron de guerrear para distraer a la gente con los mismos elementos, lo que me parece un fantástico canto al pacifismo. ¿Es posible sonreír en medio de una guerra? Los valores en el mundo de la guerra son distintos a los que tenemos aquí en este

66

mundo de opulencia. Se valoran mucho más las cosas que están más cercanas al corazón y , en cualquier guerra, hay un niño con ganas de reír y un padre con ganas de que su hijo ría. ¿Tiene algún recuerdo más intenso? Recuerdo el tsunami. Fue una experiencia muy fuerte el llegar cuatro días después con Médicos Sin Fronteras, y actuar para unos niños de un instituto, en el que de 2500 quedaban 700 niños. Cuando terminamos vino el director a decirnos que a esos niños les habían regalado muchas cosas, libros, cuadernos, lápices, ordenadores, mantas, comida… pero que nadie les había traído la vida y que gracias a nuestra actuación, al día siguiente podían hablar de la vida, cosa que hasta aquel momento sólo podían hablar de la muerte. ¿Qué significa para usted el Premio Nacional de Circo?

Los payasos somos del circo, pero somos los que más vinculados estamos con el mundo del teatro y que haya sido ésta la opción que ha escogido el jurado, para mí, es una demostración de que las cosas están cambiando. Ya llevamos algunos años que estos premios se estaban dando a iniciativas que están apostando por la innovación, y esto, para los que sentimos la pasión por el circo clásico, es de agradecer. ¿Hacia dónde se dirige el circo? La base del circo es el sentido común. El sentido del humor ha de hacer mirar desde otro punto de vista a la gente las cosas que no somos capaces de comprender. Esta es la función básica del payaso desde un punto de vista antropológico, esa conexión primitiva del payaso con los chamanes. ¿Cómo nos recomienda Tortell Poltrona mirar al futuro? Con los ojos de un niño. Sin conocer el miedo a nada y con capacidad de jugar.

Tortell Poltrona (Jaume Mateu Bullich).


66 Divan Marzo14.qxp:Maquetaci贸n 1

26/2/14

17:49

P谩gina 67


CONTRA Marzo14.qxp:NOTAS prensa /compro ok sisi

26/2/14

17:47

Pรกgina 72

Revista placet marzo 2014  

Antonio Orozco, Scarlett Johansson, Capitán América, Ángela del Salto, La habitación roja, Sidonie, María Rodes, Gastelo, Aurora García Sext...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you