Page 1

01 Portada Dic 2015_NOTAS prensa /compro ok sisi 03/12/15 12:33 Página 1

Nº 263. Año XXVII DICIEMBRE 2015 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

revistaplacet.es

RELOJES Y JOYAS PABLO PUYOL ESQUÍ XOEL LÓPEZ VÍSTETE DE FIESTA VIAJES DE INVIERNO LIBROS PARA REGALAR ANTONIO OROZCO DICIEMBRE EN MADRID JUGUETES INCREÍBLES JOSÉ CORBACHO DEPORTES Y MOTOR LA PRIMERA MASCOTA GASTRONOMÍA GOURMET VUELVE SNOOPY

MARIO CASAS

“Soy muy bromista, pero la inseguridad de mi profesión me hace ser más serio”


02-03 Publi L&T_Maquetaci贸n 1 02/12/15 12:45 P谩gina 2


02-03 Publi L&T_Maquetaci贸n 1 02/12/15 12:45 P谩gina 3


04-05 Sumario Dic15_SUMARIO 02/12/15 13:33 Pรกgina 1


04-05 Sumario Dic15_SUMARIO 02/12/15 13:33 Página 2

FOTO CEDIDA POR TURISMO DE SUIZA.

# 263 diciembre de 2015 AÑO XXVII

SUMARIO

44 VIAJES DE INVIERNO

06.ENTREVISTA CON EL ACTOR MARIO CASAS. 10.VUELVE SNOOPY Y OTROS ESTRENOS DE CINE PARA NIÑOS. 12.ENTREVISTA CON EL ACTOR PABLO PUYOL. 14.RELOJES Y JOYAS. 16.PRODUCTOS GOURMET. 18.ENTREVISTA CON EL CANTANTE XOEL LÓPEZ. 20.NOVEDADES DEL MUNDO DEL ESQUÍ. 24.MODA DE FIESTA, LENCERÍA SEXY Y REGALOS 28.TENDENCIAS DE DECORACIÓN. 30.MOTOR. 32.BELLEZA: MAQUILLAJE DE FIESTA Y REGALOS 36.LIBROS PARA REGALAR. 38.ENTREVISTA CON EL CANTANTE ANTONIO OROZCO. 40.DEPORTE. 42.ENTREVISTA CON EL ACTOR Y DIRECTOR DE CINE JOSÉ CORBACHO. 44.VIAJES DE INVIERNO. 46.HISTORIA DEL ESPAÑOL. 48.MASCOTAS PARA NIÑOS. 50.REGALOS 52.JUGUETES PARA NIÑOS Y NO TAN NIÑOS. 54.MADRID EN DICIEMBRE: AGENDA DE RECOMENDACIONES DE OCIO. 60.SER UNA DIVA, POR JUANMASAURUS. 62.HISTORIA DEL MERCADILLO NAVIDEÑO DE LA PLAZA MAYOR. 66.ENTREVISTA CON RUDDY MÉNDEZ, EL DIRECTOR DE TEATRO MÁS JOVEN DE ESPAÑA. FOTOGRAFÍA DE PORTADA: MANOLO PAVÓN DIRECTOR Javier Estrada. SUBDIRECTOR Alfonso Espinosa. REDACTORA MODA Y BELLEZA Loreto Barro. COLABORADORES Domingo Morales, Luis Pérez Nieto, Javier Alonso-Majagranzas y Pablo Varela. DISEÑO mOnsclub. PUBLICIDAD Sandra Estrada + Irene Portilla. Apdo. Correos 29.150. 28080 Madrid. Tels.: 91 721 60 40 / 629 140 021 placet@revistaplacet.com Revista GRATUITA de Madrid desde 1989. Imprime: Printing Media - Depósito Legal: M - 42358 - 1989. EDITA Plácet City S.L. Plácet no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores y anunciantes ni se identifica, necesariamente, con las mismas.

másplácet másmadrid

PARQUECONDEORGAZ ARTUROSORIA CHAMARTÍN LAMORALEJA SALAMANCA ALONSOMARTÍNEZ

PLÁCET: (del lat. placet, de placére) m. Aprobación, opinión favorable. Revista fundada en Madrid, en 1989.

revistaplacet.es


06-09 Mario Casas_Maquetación 1 03/12/15 12:37 Página 6

Entrevista

// Texto: Alfonso Espinosa Fotos: Manolo Pavón

MARIO CASAS

“Siento la necesidad de viajar a África para ayudar en lo que pueda” Conversamos con el actor Mario Casas, gallego de 29 años, criado en Cataluña y afincado en Madrid, de caracter humilde, extrovertido y bromista, aunque profesionalmente serio y responsable. Tras habernos hecho reir con su personaje de Adanne en Mi gran noche, de Álex de la Iglesia, vuelve a las carteleras el próximo 25 de diciembre con Palmeras en la nieve, la adaptación cinematográfica del best seller homónimo de la escritora Luz Gabás, una gran producción épica e intimista sobre nuestro pasado colonial en Guinea. Según el propio actor el rodaje de esta película ha sido personalmente un profundo viaje emocional.

Aunque se pasa en un suspiro, es difícil resumir 2 horas y 43 minutos de película, danos tu breve y propia sinopsis.

La película habla de un viaje emocional sobre el descubrimiento de la vida de un chico que con 18 años se va de las montañas de Huesca con su padre y su hermano a trabajar, en la época de las colonias, a Guinea Ecuatorial. Es la historia de una vida, de un ser humano que, creyendo que va al paraíso, se da cuenta de que no todo es luz y que hay muchas zonas oscuras por el camino.

¿Qué ha significado personalmente el rodaje?

¿Eres de los que sabe reírse de sí mismo?

Para mí ha sido un viaje actoral y vital muy importante, un viaje emocional. Como actor, que te regalen un personaje que se desarrolla durante 20 años es algo muy interesante.

Con el personaje de Mi gran noche lo primero que hice fue reírme de mí mismo. Para ser actor uno tiene que tener claro quién es, cómo es, pero una de las cosas más importantes para poder interpretar y no juzgarte minuto a minuto es reírse de uno mismo, sea drama o comedia.

¿Disfrutas más en el rodaje de una comedia como Mi gran noche o de un drama como Palmeras en la nieve?

Al final eso depende más del equipo, de los actores, del director... Lo que te provoca cada película o cada personaje es algo independiente del género que sea.

¿Conocías algo de la historia de estas colonias antes de hacer la película?

¿No crees que se infravalora un poco a los actores de comedia?

Lo que conocía era un poco lo del cole y deberían enseñarlo más. Es una historia realmente interesante y emocionante y algunos de nuestros abuelos o bisabuelos estuvieron allí. A veces nos creemos que ese tipo de historias se dan sólo en Norteamérica o fuera de nuestro país, pero es algo que nos pasó a nosotros, a nuestros antepasados.

Cada vez menos. Se ha demostrado siempre que los grandes actores y muchas de las estrellas españolas han sido parte de las comedias que todos recordaremos siempre. De hecho, los últimos éxitos que está teniendo el cine español son de comedia.

¿Hay algo que te llamara más la atención del rodaje?

g

Lo más bonito para mí fue ver las caras de emoción de gente real que estuvo en esa época en Guinea que visitaron el decorado que se recreó en Canarias. Cuando llegó Luz Gabás, la autora del libro, se emocionó también. La recreación había conseguido trasladar a todos 50 años atrás a las colonias de Guinea.

6

“Una de las cosas más importantes para poder interpretar y no juzgarte minuto a minuto es reírse de uno mismo”

¿Te consideras una persona graciosa o bromista?

Soy muy bromista cuando estoy con gente de confianza, pero la inseguridad de mi profesión me hace ser más serio y me gustaría que se viera mi lado responsable, de alguien que profesionalmente se está buscando hueco y que respeta muchísimo su profesión y todo lo que la rodea. Es algo que no ha de tomarse en broma, porque es una profesión en la que hay que luchar mucho para seguir ahí. ¿De pequeño cuál era tu juego favorito?

Me gustaba jugar a policías y ladrones. Ahora todo ha cambiado. Cuando veo a los chavales, como mi hermano de 17 años, con el móvil y el ordenador… aunque sólo tengo 29, me veo mayor. ¿Siempre sentiste el gusanillo de la interpretación?

Cuando en el colegio se hacían las fiestas de fin de curso yo siempre interpretaba sketches de Cruz y Raya. Siempre he sentido ese gusanillo. En clase, cuando tocaba interpretar, yo era el primero. No


06-09 Mario Casas_Maquetación 1 02/12/15 12:55 Página 7

MÁS MARIO ¿Eres supersticioso?

No soy supersticioso, pero sí tengo algún amuleto, como una mochila negra que siempre llevo desde hace unos seis años. Mucha gente me dice que por favor ya me deshaga de ella, pero es una mochila que me ha acompañado allá donde he ido. Ha habido momentos en los que he estado sólo y lo único que me acompañaba era esa mochila. En todos los rodajes siempre la llevo conmigo. ¿Qué no falta en tu camerino?

Un altavoz con música. ¿Eres muy deportista?

Aunque soy sano y me mantengo en forma, me gustaría practicar mucho más deporte. Me encanta el tenis, el fútbol. Me gusta el deporte en general. En mi casa cuando estoy solo siempre tengo encendido el canal de Tele Deporte. Siempre estoy viendo deporte, sea el que sea, sea golf, pádel... Habiendo nacido en Galicia, luego criado en Cataluña y habiendo estudiado en Madrid, donde vives ahora ¿de qué equipo eres?

Me tira la tierra y soy del Depor. Al final soy gallego y Galicia me corre por la sangre . ¿Participas en algún tipo de proyecto solidario u ONG?

Sí, he tenido la suerte de poder participar con gente en este sentido. He estado, por ejemplo, en hospitales con niños intentando sacarles una sonrisa aunque sea unos minutos. Pero hay algo que sí me gustaría y que sé que voy a hacer y es uno de mis sueños. Lo intenté hacer dos veces pero no pude por trabajo. Me gustaría irme fuera, tal vez con Oxfam a África, para colaborar en lo que pueda y ayudar a chavales durante un tiempo. Vivirlo realmente. Tengo que vivir esa experiencia y lo necesito a nivel emocional. ¿Cuál es tu sitio favorito de Madrid.

La montaña. Necesito respirar aire fresco y para mí El Escorial, que es donde vivo y donde está mi familia y la zona de la sierra de alrededor es un lugar que me encanta. También en El Escorial me gusta ir al bar donde ya me conocen. En ese sentido llevo una vida muy tranquila, una vida bastante interior. Me gusta estar bastante conmigo mismo y con la tierra. Eso es lo que encuentro en la montaña.


06-09 Mario Casas_Maquetación 1 02/12/15 12:55 Página 8

Mario Casas

Mario Casas junto a Berta Vázquez, coprotagonista de Palmeras en la nieve y su actual pareja, en una escena de la película.

me daba vergüenza crear personajes ni hacer el payaso con mi familia en los fines de año o en las fiestas. Siempre me ha gustado, siempre ha estado ahí, pero es verdad que lo tuve más claro cuando vine a Madrid con 18 años y conseguí mi primer trabajo.

cuenta de que todo es mucho más serio de lo que esperabas. Aunque lo que más me gusta de esta profesión es que trabajando, dentro de la seriedad, puedo de alguna forma convertirme en ese niño que fui y no dejar de jugar. ¿Se pierden los miedos del principio?

¿Te acuerdas de tu primer papel?

Yo creo que fue un anuncio, con ocho o nueve años, de Scalextric. Luego una serie que se llamó Obsesión de TVE cuando tenía 18 años, pero el proyecto que más recuerdo es mi primera película, El camino de los ingleses, con Antonio Banderas. Ahí es donde empecé realmente a hacerme profesional, a conocer el medio, y a darme cuenta de lo que hay que luchar. ¿Qué es lo más diferente cuando soñabas con ser actor y la realidad?

La seriedad de la profesión. De pequeño siempre andaba jugando, bromeando y cuando empiezas de verdad, te das

8

g

“Los actores, aunque estemos trabajando, tenemos esa inseguridad, ese miedo constante de que si no funcionan un par de pelis tal vez no nos vuelvan a llamar”

Aunque tengo un buen momento, estoy trabajando y teniendo grandes oportunidades en grandes proyectos el miedo sigue siendo el mismo que cuando empecé y la sensación de inseguridad todavía se hace más grande. Parece que uno tiene que ser más responsable, trabajar más, no parar, no descansar y al final lo que tienes es más miedo. Me conozco mucho mejor, sé como trabajo, sé como me esfuerzo y que no descanso, pero en el momento que bajo un poco la guardia me entra una gran inseguridad y grandes miedos. Porque los actores, aunque estemos trabajando, tenemos esa inseguridad, ese miedo constante de que si no funcionan un par de pelis tal vez no nos vuelvan a llamar. Eso me lleva a canalizar mi miedo hacia ser muy trabajador y profesional. Me dejo la piel en cada escena, porque quiero trabajar y hacerme un hueco en esta industria tan difícil.


06-09 Mario Casas_Maquetaci贸n 1 02/12/15 12:55 P谩gina 9


10-11 Estrenos cine Diciembre 2015_Maquetación 1 02/12/15 11:08 Página 10

Estrenos de Cine

UNA PELÍCULA INSPIRADA EN CASOS REALES

Estreno, 25 de diciembre

Los niños, las enfermedades raras y el cine de animación Estreno, 4 de diciembre

Vuelve Snoopy

El secreto de Amila se configura como una historia maravillosa que une el mundo mágico y el humano. Una unión que busca la sensibilidad con los pequeños que conviven con Enfermedades Poco Frecuentes a través de un imaginario creativo y una aventura fantástica y onírica. “2 de cada 3 Enfermedades Raras aparecen antes de los dos años, de forma que los niños y niñas con estas patologías conviven desde su infancia con una complejidad y características concretas.” afirman desde Baleuko, la productora de la película. Este filme aborda de manera actual, social y sensible esta realidad de la mano de Olentzero, un referente navideño del imaginario infantil vasco caracterizado por la transmisión de valores universales. La película narra las aventuras, entre la fantasía y la realidad, de Amila, una niña de 9 años que desde que nació ha sufrido diversos problemas de salud, junto a sus amigos; Fede, un pequeño con Osteogénesis Imperfecta, también conocida como la enfermedad de huesos de cristal, Mai la hermanita de Fede y Pelos, que espera un transplante de médula, pues padece de leucemia.

10

Amila, la protagonista de la historia, así como otros personajes de la película, están basados en ejemplos de niños reales, aportados a la productora por FEDER ((Federación Española de Enfermedades Raras) .

Uno de los personajes infantiles más queridos vuelve a la gran pantalla con Carlitos y Snoopy. La Película de Peanuts, adaptación de la creación de Charles Schulz, Peanuts, también conocida en España por el nombre de sus dos principales protagonistas, Snoopy o Charlie Brown.

Estreno, 11 de diciembre

Estreno, 11 de diciembre


10-11 Estrenos cine Diciembre 2015_Maquetación 1 02/12/15 11:09 Página 11

Pregunta x la Oferta Cine + Cena 15 €

compra tu entrada

www.cinesdreams.com

CARTELERA DICIEMBRE 2015 EL PUENTE DE LOS ESPÍAS DRAMA - THRILLER James Donovan (Tom Hanks), un abogado de Brooklyn se ve súbitamente inmerso en las entrañas de la Guerra Fría cuando la CIA le envía con un encargo casi imposible, la liberación de un piloto capturado. ESTRENO 4 DE DICIEMBRE

UN PASEO POR EL BOSQUE DRAMA Bill Bryson (Robert Redford) decide emprender la gran aventura de su vida: escalar el sendero de los Apalaches y sus más de 3.500 kilómetros de longitud junto a su amigo Stephen Katz (Nick Nolte).

¿Sabías qué…

Los viajes astrales de un niño

ESTRENO 11 DE DICIEMBRE

STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA AVENTURA - CIENCIA FICCIÓN Nueva entrega de la legendaria Guerra de las galaxias. Esta séptima entrega comienza Más de treinta años después de la caída del Imperio Galáctico, derrotado por la Alianza Rebelde. ESTRENO 18 DE DICIEMBRE

SUFRAGISTAS

La película infantil de animación francobelga Phantom Boy cuenta las aventuras de Leo, un niño de once años que tiene el poder de salir de su cuerpo. Como un fantasma, invisible para todo el mundo, alza el vuelo y pasa a través de los muros para enfrentarse a un gangster misterioso y desfigurado que hiere a un inspector de policía.

DRAMA Historia de las sufragistas inglesas en los albores de la Primera Guerra Mundial. Estas mujeres trabajadoras al ver cómo sus protestas pacíficas no servían para nada. Se radicalizaron volviendo su lucha cada vez más violenta. ESTRENO 18 DE DICIEMBRE

El cuento de los cuentos

PALMERAS EN LA NIEVE

Este es el título de la película dirigida por Matteo Garrone (Gomorra), una adaptación de la obra homónima del célebre autor de relatos cortos del siglo XVII Giambattista Basile. Protagonizada por Salma Hayek y Vincent Cassel, está ambientada en el Barroco y narra, con tintes fantásticos, la historia de tres reinos y sus respectivos monarcas.

DRAMA Con el trasfondo de la búsqueda de identidad de una joven en nuestro tiempo, la cinta narra los hechos de la historia de la Guinea Española desde 1926 hasta 1968 a través de una dramática historia de amor. ESTRENO 25 DE DICIEMBRE

PALACIO DE HIELO. C/ SILVANO, 77

;)

En el episodio VII de La Guerra de las galaxias, más de 30 años después de la caída del imperio, la guerra continúa y aún no se ha acabado con la tiranía y la opresión. Una Nueva República ha surgido, aunque su gobierno es frágil, un mero títere. Aprovechando la inestabilidad del sistema político y las diferencias de las diversas corrientes republicanas, un misterioso guerrero, Kylo Ren, sube al poder y amenaza la paz galáctica al frente de una fuerza leal a la memoria de Lord Vader y Palpatine.

Snoopy cumple este año los 65. Su primera aparición en una tira cómica fue el 4 de octubre de 1950. El primer nombre que su creador pensó para este entrañable perro fue Sniffy, pero ya había sido usado en otra tira cómica. Snoopy significa entrometido o curioso, en inglés. En sus primeros años Snoopy caminaba a cuatro patas y era completamente mudo. La raza de este perrito es beagle. El cómic ha sido leído por 355 millones de personas en 75 países.


12-13 Pablo Puyol_Maquetación 1 02/12/15 11:14 Página 12

Entrevista

// Texto: Alfonso Espinosa

PABLO PUYOL, ACTOR ¿TE SUENA SU CARA?

“Hago unos callos veganos para chuparse los dedos” Más Pablo.... ¿Qué dejarías por amor?

No creo mucho en el amor. ¿Y por dinero?

No necesito mucho para ser feliz. ¿Qué y quién te dijo ese consejo que nunca vas a olvidar?

Mi abuelo me dijo: “empieza como viejo y terminarás como joven, que si empiezas como joven, acabarás como viejo”, es decir, empieza tranquilo que llegarás lejos, que si vas muy deprisa te cansarás enseguida. ¿Y qué no olvidas a pesar del paso del tiempo?

De lo malo, no olvido las muertes de mi padre y de mi hermano. Y de lo bueno, no olvido todo lo bonito que me llevo de esta profesión, estar encima de un escenario, del aplauso del público, de las energías que se viven, de las amistades que se hacen. Un lema de vida.

“Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”.

Este malagueño de casi 40 nos empezó a sonar con Un paso adelante, serie que le ha marcado para siempre, después ha participado en otras series como Ciega a citas, La que se avecina, Esposados, Arrayán o Los Serrano. También ha trabajado en teatro y en diferentes musicales e incluso ha grabado un par de discos, pero ha vuelto a estar en el candelero gracias al programa Tu cara me suena, con el que compagina las giras de espectáculos como Venidos a menos o la obra Dignidad. 12


12-13 Pablo Puyol_Maquetación 1 02/12/15 11:14 Página 13

¡Cómo es la tele! parece que ahora Tu cara me suena te hace ser más popular que por toda una gran carrera.

g

Tiene su lógica… Un programa de televisión, y uno como es Tu cara me suena, con tanta audiencia, tiene un mayor alcance que una obra de teatro, por ejemplo, los espectadores aumentan. Esto no es ni mejor ni peor, son circunstancias de la vida que uno lleva como puede y que intenta aprovechar como puede”. En el espectáculo Venidos a menos, que pudimos ver en Madrid hace ya algún tiempo y con el que sigues girando por toda España, David Ordinas y tú os reís de vosotros mismos, de lo duro que es mantenerse….

Surgió en una época en la que estábamos de relax, aunque teníamos trabajo, pero estábamos más tranquilos que años atrás y la idea vino por ahí: cómo dos actores pueden estar en un momento dado, pasando por horas bajas… también aprovechamos que el país estaba en horas bajas… todo estaba como ‘venido a menos’ y de ahí fue surgiendo todo el show. ¿En algún momento has sentido que tendrías que dejar esta profesión?

Sí, pero fue hace mucho tiempo y ahora ya no tengo ninguna duda de que tengo que continuar en esto. Fue cuando estuve en Un paso adelante y era tal el nivel y la intensidad de la popularidad que no lo llevaba bien… ¿Qué momento de tu carrera nos puedes contar en el que dijiste… Tierra trágame?

Siempre recuerdo cuando estaba haciendo el musical de La Bella y la Bestia, interpretando a Gastón, y yo tenía que cantar: <Aunque ruja feroz no podrá detenernos, al fin, va a morir, morirá!!>. Y cuando tuve que cantar esa parte, llegó un blanco brutal a mi cabeza y lo único que pude decir fue: <Jande ser jare mor morirá, mori mori moriraaaa>… Ya ha quedado como leyenda de los musicales y es conocida por todos los actores, bailarines y cantantes de musicales. Y lo recordaré toda la vida porque en ese momento no sabía

“Cuando estuve en Un paso adelante era tal el nivel y la intensidad de la popularidad que no lo llevaba bien y pensé en dejar la profesión”

dónde meterme, pero mis compañeros se rieron mucho conmigo y de mí… Y para eso estamos en esta vida, para que la gente se ría y se lo pase bien! Mucha gente no conocía tu vis cómica. ¿Tal vez Tu cara me suena es una forma de que te conozcan mejor?

Sí, es una de las ideas de estar en el programa. Ojalá que el público pueda ver esa parte de mí que me gusta mucho además. Parece que eres un tío muy descarado. No creo que seas el típico actor que dice… “Es que yo soy muy tímido”

La verdad es que sí, que soy muy tímido… Pero cuando me subo a un escenario y estoy delante de todo el mundo y lo que se espera es que haga espectáculo, lo doy. Pero en la vida diaria soy muy tímido, sobre todo cuando no conozco a las personas, porque no interactúo mucho. Se te define muchas veces como un seductor

No sé si soy un seductor o no… pero como a la mayoría, nos gusta gustar. Y para eso utilizo todas las armas con las que puedo contar, entre ellas, la mejor, mi sentido de humor.

g

“Los políticos tienen mucho de actor... viven engañándonos constantemente... Algunos son grandes actores”

En febrero de este año se agotaron las localidades para ver Poker de voces, un espectáculo que representaste junto a Daniel Diges, David Ordinas e Ignasi Vidal ¿Vais a seguir girando por España?

Póker de voces se ha acabado como tal porque Daniel Diges ha preferido seguir su carrera en solitario. Pero David Ignasi y yo estamos trabajando en otro espectáculo con alguna similitud, pero diferente. Esperamos estrenarlo a principios del año que viene. Eres vegano desde hace un tiempo ¿Cómo llegaste a ese punto?

Después de ver en varios documentales y vídeos en internet cómo se trata a los animales en la industria alimentaria, decidí que yo no quería formar parte de ello y no lo hago desde hace más de dos años. ¿Cocinas? ¿Sabes algún plato para chuparse los dedos?

Cocino mucho y por lo que me dicen, creo que medio bien, jeje. Hago unos callos veganos que están muy ricos en los que, en vez de tripas de animal, utilizo setas. También hago un curry muy rico con seitán, fídeos y verdura. ¿Cómo fue que dejaste la carrera de biología para… ser actor?

La dejé porque no era lo mío… La biología me gustaba mucho, sí, pero física y matemáticas no tanto… y tras dos años haciéndolo, decidí dejarlo. ¿Qué te agobia más?

El estrés me agobia mucho!! El ritmo de vida en el que vivimos, siempre de un lado para otro. Hay días en los que no paras y no tienes ni un minuto... Siempre con una maleta encima. Ahora estás girando con Dignidad, una obra de total actualidad sobre política, corrupción… ¿Qué conclusiones sacas?

Que el ser humano, como siempre había pensado, es fácilmente corrompible ya que cuando está cerca del poder es fácil que se deje llevar al lado oscuro. ¿Qué crees que tienen de actores los políticos?

Creo que tienen mucho. De hecho, viven engañándonos constantemente, diciendo una cosa a los medios de comunicación y luego hacen otra en la realidad. Algunos son grandes actores.

13


Pendientes de plata con cristales de swarovski. C.p.v. Anton Heunis

joyas y relojes para soñar

Pendientes de oro blanco con turmalina roja, diamantes y rubís. C.p.v. Suárez

10-11 Joyas y relojes DIC_Maquetación 1 02/12/15 11:21 Página 14

Collar 670 €. Daniel Espinosa

Sortija de oro blanco con diamantes incrustados. C.p.v. Chaumet

Collar Daphne 150 €. Swarovski

Gemelos de oro. 3.500 €. Tiffany&Co

Brazalete plata bañada en oro amarillo con cuarzo rosa 689 €. Durán Excuse

Sortija oro rosa con brillantes c.p.v. Montejo Joyeros

Reloj 279 €. Michael Kors

14

Reloj Longines Conquest Classic Moonphase oro rosa. C.p.v.

Reloj Blancpain Villeret Grand Date en oro rojo. 16.000 €


10-11 Joyas y relojes DIC_Maquetaci贸n 1 02/12/15 11:21 P谩gina 15


16-17 GASTRO DIC_Maquetación 1 02/12/15 11:26 Página 16

gastronomía gourmet Fino 3 Palmas. Un vino generoso de Jerez con 10 años de envejecimiento. Pruébalo con Atún rojo y fondo de pisto. 31 €

Chivite Colección 125 Blanco 2012. Un excelente vino que fermenta 11 meses en barricas de roble francés y reposa sobre sus lías. 49 €

Balanza de cocina estilo retro. No necesita electricidad. Ottoyanna. 38 €

El panettone de Paco Torreblanca, Mejor Maestro Artesano Pastelero de Europa. Panettones artesanos en tres variedades: chocolate, gianduja y naranja. Lo puedes comprar en Santagloria.

Ánima Negra es un vino que nos descubre la magia de la variedad Callet; hierbas salvajes y aromas terrosos de Mallorca. 30 € Ardbeg es el único whisky elegido cuatro veces como el mejor del mundo. Está considerado el whisky más complejo, ahumado y turbado de todos los Single Malt. 43,15 €

16


16-17 GASTRO DIC_Maquetación 1 02/12/15 11:26 Página 17

Manzanilla, Hojiblanca y Ecológico. Tres aceites de oliva virgen extra de Hacienda Guzmán de producción limtada y numerada. 60 €

Celebra las fiestas de Navidad fuera de casa. Ensalada de bogavante del menú de la cena de gala del 31 de diciembre del Hotel Orfila de Madrid. 280 € / persona

Maleta para vinos fabricada en aluminio con capacidad para 6 botellas, 3 vasos y accesorios como abridor, enchufe y bolsa de hielo integrada. Rimowa. 839 €


18-19. Zoel Dic_Maquetación 1 02/12/15 13:38 Página 18

Música

XOEL LÓPEZ

“Yo no hago discos, vivo haciendo canciones” Paramales es un disco de contrastes que refleja diferentes estados de ánimo que dialogan sobre la vida y la música como práctico placebo, en la voz, música y letras de Xoel López, uno de los artistas más interesantes y auténticos de nuestro país. ¿Cómo te has enfrentado a este Paramales?

La verdad es que yo no hago discos, vivo haciendo canciones y luego las agrupo. Como en los discos anteriores, Paramales es reflejo de esta etapa de mi vida. ¿Y cómo está tu vida?

Es un momento de cambios y transición. El disco tiene canciones escritas en Buenos Aires (donde vivió), otra parte en La Coruña (su ciudad natal) y lo terminé en Madrid, donde resido actualmente. Un período diferente para un disco también diferente.

Creo que Paramales es mi disco más diverso y con más picos y aristas de toda mi carrera. En A serea e o mariñeiro canta en gallego, con una mezcla entre folk y el pop, ¿es el Xoel de hoy?

Esta canción refleja muy bien lo nuevo de mi propuesta. A serea e o mariñeiro tiene mucho que ver con mi nueva forma de hacer canciones y no hubiera estado nunca en mis anteriores trabajos. Escucho mucho folklore gallego desde niño y por ejemplo, los coros de voces femeninas, que acompañan a algunas de mis canciones desde Atlántico, son ya marca de la casa. Paramales vio la luz el pasado 26 de mayo y se perfila como un paso más en su sonido. Una puerta que se abre para dejar entrar aires contemporáneos y urbanitas en trece canciones grabadas en los Estudios Reno de Madrid, bajo la producción de Ángel Luján, pero concebidas a ambas orillas del Atlántico.

Pese a que declares que tu vida sucede componiendo canciones, me gustaría saber cuál es tu momento artístico actual.

En Paramales quiero decir que todos los sentimientos que expreso forman parte de la vida. Yo y todos, somos todas esas cosas... Todos tenemos un día bueno y uno malo, todos hemos vivido el amor y el desamor, todos hemos disfrutado de un día de sol y playa, como de otro lluvioso en casa. La vida, como decías.

Sí, todos los recobecos que tiene el disco tienen que ver con la propia vida. Porque la vida no es sólo de una manera, es todo relativo, pasamos por muchos estados de ánimo y en este disco hay diversidad musical y emocional. Y la música, ¿crees que tiene la capacidad de parar los males?

Definitivamente creo en el poder de la música. Como compositor y como melómano la música ha ejercido ese poder sobre mí. La música son emociones y también es un bálsamo. Siempre he mirado a través de la música para intentar entender la complejidad de la vida. Con la música se puede vivir mejor e incluso resolver algunas dudas existenciales. ¿Cómo disfruta Madrid?

Madrid es una ciudad acojonante que te acoge y te trata muy bien.

18


18-19. Zoel Dic_Maquetación 1 02/12/15 13:38 Página 19

Un nuevo concepto de restauración en el que la comida viaja del mercado a la mesa La mejor calidad del mercado, un excelente servicio y su exclusiva decoración se unen para dar forma a Materia Prima. Un nuevo concepto donde encontrarás un mercado con productos frescos de temporada, seleccionados en las mejores lonjas y ganaderías, y un restaurante que alcanza la perfección en pescados y carnes, acompañados por una cuidada bodega y una deliciosa variedad de postres caseros. En definitiva, en Materia Prima encontrarás un equipo de profesionales comprometido con esos comensales que saben exactamente lo que quieren, que disfrutan de una elaboración sencilla con un resultado exquisito y que eligen entre degustarlo en nuestro restaurante o llevárselo a casa.

Restaurante Materia Prima

Descárgate la app de Materia Prima

C/ Doctor Fleming, 7 Tlf. 913 440 177 www.materia-prima.es

o nt e a cu isit s v de 1ª u % 20 n s e


20-21 esqui DIC_Maquetación 1 02/12/15 11:39 Página 20

esquí

nieve

Gorro de lana con orejeras forrado de pelo. Geox Casco protección multi impacto para riders de SMITH. Incorpora sistema de control de temperatura Airflow (13 agujeros de ventilación) 160 €

Abrigo de invierno sport para mujer. Bogner. 1.599 €

Lleva el glamour del diseñador malayo Jimmy Choo en la colección limitada de la icónica firma italiana de nieve Moon Boot. 575 €

Bota de alto rendimiento que mezcla estilo urbano con protección invernal. Stockholm. Helly Hansen. 119,95 €

20


20-21 esqui DIC_Maquetación 1 02/12/15 11:40 Página 21

Camisa Volcom Snow. 120 €

Abrigo de plumas de la colección mujer - invierno de Dolomite. 205 €

Chaqueta estilo parka impermeable. O, Neill by Kyle NG. 244 €

Cazadora de Snowboard hombre Alex Courtes Mission. Quiksilver. 180 €

Icono de la automoción. Más que un automóvil

Ford Mustang, el deportivo más vendido en 2015 Feliz Navidad

Deysa Dealer y Servicios Postventa, S.A.

ROBERTO BAONZA MERINO, ESPECIALISTA EN MUSTANG. CONTACTA: 607 92 24 44 Administración Central, Exposición y Talleres: Ribera de Loira, 24-26 28042 Madrid. Teléfono 91 721 47 30 Fax 91 721 47 76, Cita Previa Taller 91 721 47 Exposición y Talleres: Ctra.M-300, Km. 29,100 28802 Alcalá de Henares, (Madrid). Teléfono 91 880 00 62 Fax 91 888 93 18, Cita Previa Taller 91 882 64 Exposición y Talleres: C/Conde de Peñalver, 38 28006 Madrid. Teléfono 91 309 62 60 Ventas, 91 309 62 62, Fax 91 402 17 57, Cita Previa Taller 91 309 62 Exposición y Talleres: Avda. Constitución, 3 28850 Torrejón de Ardoz. (Madrid) Teléfono 91 677 75 37 Fax 91 677 74 17, Cita Previa Taller 91 677 96 Exposición y Talleres: C/Francisco Aritio, 58 19004 Guadalajara. Teléfono 949 10 80 18 Fax 949 03 03 22, Cita Previa Taller 949 10 80 18

56 86 64 12

www.deysa.com


22-27 Moda Dic15_Maquetación 1 02/12/15 11:42 Página 22

moda regalos con estilo Corbata 29,9 5 €. Macson

Jersey de lana merino 100 € aprox. Olimpo

Pashmina 78 €. Scalpers

Gorra cuadros c.p.v. Hackett

.F ab 55 € rt tA Op fo ra líg Bo

Ball Watch. C.p.v.

er

-C

as

tel l

Bolso 129,90 €. Tommy Hilfiger

Sleepers 495 €. Jimmy Choo

22

Abrigo ante 1107 €. Cremieux

Manta de Cashmere de Masserano Paolo 480 € en A- Típica Living


22-27 Moda Dic15_Maquetación 1 03/12/15 11:33 Página 23

Capa Bomber de Jacquard, lana y mohair 305 €. Seseña

Abrigo doble. 1200 €. Fay

Pulseras 45 € aprox. Fosil

Perfecto piel c.p.v. Massimo Dutti

Collar 89 €. Pippa&Jean

Botín de piel Pop Party 149 € en Sarenza

Gafas de sol 240 €. Jimmy Choo

Rose Gold Lizard Red. 99 €. Elephant & Castle

Jersey cremalleras. 50 € aprox. Polin et Moi

Cartera de lentejuelas 45 €. Collar de cristal y piedras con broche dorado 31 €. De venta en Dadá, C/Arturo Soria, 187

23


Mono 178 €. Purificación García

Vestido en organza bordada 945 €. The 2nd Skin Co.

Pendientes de plata de ley y circonitas 65 €. Pandora

Pendientes plata con piedras c.p.v. Anton Heunis

moda de fiesta

Brazalete 125 €. Tommy Hilfiger

22-27 Moda Dic15_Maquetación 1 02/12/15 11:43 Página 24

Bolsito 29.95 €. Etam

Clutch pirámides 89 €. Uterqüe

Pulsera joya cristales 12.95 €. Zara

Zapatos 175 €. Pura López

Zapatos 99 €. Georgia Rose en Sarenza

24


22-27 Moda Dic15_Maquetación 1 02/12/15 11:43 Página 25

Pendientes 149 €. Swarovski

Clutch 1000 € aprox. Jimmy Choo

Vestido oro 950 €. Marcos Luengo

Zapatos 325 €. Lk Bennett.


26

Conjunto verde c.p.v. Alma Bloom.

Women´secret

Sujetador 29,90 €. Braga 12,90 €. Liguero 19,90 €. Intimissimi.

Body 44.90 €. Etam

22-27 Moda Dic15_Maquetación 1 02/12/15 11:44 Página 26

moda oh sexy navidad

Conjunto granate c.p.v. Accessorize.


22-27 Moda Dic15_Maquetación 1 02/12/15 11:44 Página 27

Sujetador 225 €. Braga 130 €. Eres Braga c.p.v. Women´secret

Body encaje 29,90 €. Oysho

Body 24,99 €. H&M

Conjunto rojo c.p.v. Primark

Sujetador 155 € Tanga 105 € Liguero 155 €. Agent Provocateur

Sujetador c.p.v. Mango


28-29 decor DIC_Maquetación 1 03/12/15 09:36 Página 28

decoración tendencias Un pompón perfumado para decorar tu árbol esta Navidad. 29,50 €./caja de 5. Rituals

OBRA DE AUTOR Regala obra de autor y déjate asesorar. Dadá, Arturo Soria, 187 Presumir de tu friquismo está también de moda. Si eres fan de la saga cinematográfica Star Wars puedes decorar tu casa con fotomurales temáticos. Bauhaus.

Vajillas diferentes, como este plato homenaje a la moda. Abe The Ape. 40 €

EL BIOMBO TRANSLÚCIDO

El arte como parte del día a día de tu casa. Así es la propuesta del pintor Ricardo Aparicio con la creación de un panel de separación que es a la vez objeto decorativo. La composición de la obra -expuesta en la tienda De Tela Interiorismo. 550€.- está estructurada en una lámina de metacrilato o cristal con la imagen de la pintura por los dos lados. Al ser transparente da el efecto translúcido, consiguiendo luminosidad y profundidad. Galería representante del artista: Alicia Rey Gallery. C/Salitre, 7. Madrid 28012. www.ricardoaparicio.es

28

Cocinas abiertas al salón. Es importante tener electrodomésticos silenciosos y una buena campana extractora. Cocinas Miele.

Atrévete a decorar con papeles pintados. Una pared de su salón quedará perfecta. Demarque.


28-29 decor DIC_Maquetación 1 02/12/15 12:02 Página 29

Decora con jarrones de cristal. Alvar Aalto. 69 €

COLORES DE LA INDIA

Vela con perfume a abeto. En Le Secret du Marais.

Sofisticado diseño de Philippe Stark para la grifería de baño. Axok.

Uno de los estilos que están más de moda actualmente es conocido como Boho-Chic, una mezcla entre lo bohemio y lo sofisticado, y el Indian Style cumple a la perfección con esta tendencia. Un complemento más para conseguir esa magia tan especial que define al estilo hindú en el que las piezas originales se caracterizan por presentar la misma combinación a través de texturas, estampados y colores ideales para crear un ambiente original y con mucha personalidad. Los colores naranjas estimulan la atención y son característicos de la cultura india. También los cojines de telas multicolor y muebles exquisitos, como el de la foto, proporcionan calidez y alegría a tus espacios. Secretos de India, Calle Barceló 13, Madrid.

REGALOS Y DETALLES DE BUEN GUSTO PARA DECORAR TU CASA

Vive la Navidad en CENTRO DE JARDINERÍA

TIENDA

Glorieta de Pilar Miró, 1. 91 300 16 16 A la altura del 325 de López de Hoyos, en Arturo Soria. Horario de Lunes a Viernes de 10 a 14h. y de 16 a 20h. Sábados, de 10 a 14h. Domingos y festivos de 11 a 14h.

Ramón y Cajal, 1. 91 457 36 47

CURSOS Y TALLERES DE JARDINERÍA

FLORISTAS

MADRID FUNDADA EN 1930

www.gardenbourguignon.es


30-31 Motor DIC_Maquetación 1 02/12/15 09:32 Página 30

motora la última

RANGE ROVER DISCOVERY SPORT 2.2 D

FORMIDABLE EN TODOS LOS SENTIDOS Casi toda la instrumentación se maneja desde su pantalla táctil. Tiene cinco modos de conducción: eco, general, hierba/gravilla/nieve, barro y surcos y arena. Su precio va de los 37.850€. hasta los 62.000 €.

Bota tipo Enduro con recubrimiento frontal resistente a la suciedad y al agua. BMW Motorrad.

Chaqueta unisex de mezcla de piel y tela con diseño urbano pensado para ir en moto. Modelo San Diego, de BMW.

Bicicleta con motor eléctrico y plegable Ciao Ei7 de DAHON. Con rueda de 20” y peso de 22 kilos. 1,795 €. Orejas para tu casco de moto. Colección de orejas de animales como oso (en la imagen), cerdo, leopardo, oveja, burro, ratón, gato y diablo. Tucano, entre 12 y 15 €.

30


30-31 Motor DIC_Maquetación 1 02/12/15 09:32 Página 31

Mochila con arnés, múltiples ajustes y fijaciones rápidas sin correas sueltas. Triumph. 98€.

En su 25 aniversario, el Discovery de Range Rover ha pasado por el filtro del moderno diseño marcado por el exitoso Evoque. Hemos probado el modelo HSD Luxury automático y las sensaciones son impresionantes. Lo primero que hay que resaltar es su acertado diseño exterior, es un todoterreno compactado, elegante, que transmite energía y muy atractivo visualmente. En su interior, manda la piel Windsor de alta calidad con doble costura y disponible en cuatro colores. Los asientos tienen climatización con tecnología de refrigeración y calefacción y el vehículo ofrece la opción de un sistema de sonido Meridian con 17 altavoces. La otra buena noticia es su excelente rendimiento en cualquier superficie, ya sea en autopistas, serpenteantes carreteras comarcales o pistas de arena. Su comportamiento es perfecto y fiable. Así como el Eco Mode que reduce el consumo y las emisiones CO2. Este modelo sustituye al Freelander 2 y es 22 centímetros más alto que el Evoque y 26 menos que el Discovery. Otras novedades menores aunque llamativas, son la posibilidad de accionar la velocidad automática constante entre 2 y 30 Km/h. para conducir en el campo, la apertura del portón trasero con la detección del movimiento del pie, que existe la opción de 7 plazas (5+2) o la posibilidad de calefacción en el volante. La media homologada de la marca para esta versión es de 5,2 l/100 km. Pero como siempre, el consumo real es algo mayor. La variada selección de seguridad, siempre impresiona, desde el sistema autónomo de frenada de emergencia, con cámaras que detectan el movimiento del vehículo de delante, hasta el sensor de vadeo, que mide la profundidad del agua.

Cuelga tu casco y deja las llaves de tu moto en el Crazy Head de Ottoyanna. 83 €.

Es la hora de los coches eléctricos. El BMW i3 es un 100% eléctrico, construido con materiales reciclables. Con autonomía para 190 Km y una velocidad máxima de 150 Km/h. Con ayudas MOVELE cuesta algo más de 30.000 €.


32-35 Belleza Dic15_Maquetación 1 02/12/15 11:46 Página 32

belleza maquillaje fiesta Couture Kajal, de YSL. 33 €. Perlas para las pestañas, de Sephora. 13,50 €.

Clarins

Purpurina, de Sephora. 6,95 €.

Lipstick Diorific. 35 €.

Joli Rouge, de Clarins. 23,50 €. Máscara Pestañas So Couture, de L´oreal. 14,95 €.

Rouge Volupte Shine, de YSL. 34,50 €.

32


32-35 Belleza Dic15_Maquetación 1 02/12/15 11:47 Página 33

Eyeliner They're Real Push Up, de Benefit. 25 €

Dior Vernis oro. 21 €.

Couture Palette Metal Clash, de YSL. 61 €. Sombra metálica, de Urban Decay. 20 €.

Gel definition Sourcils, de Maria Galland. 14,50 €.

5 Couleurs Palette, de Dior. 45 €.

Artist Shadow Mono. The Make Up Forever. 25 €.

Si estás pensando en comprar, vender o alquilar un inmueble Podemos ayudarte

Te invitamos a ponerte en manos de auténticos profesionales inmobiliarios Descubre la diferencia

Look & Find, Arturo Soria-Conde Orgaz Soluciones Inmobiliarias ¡A TU MEDIDA! Avda. Machupichu nº 23 Telf. 91 721 94 96

m-corgaz@lookandfind.es http://condeorgaz.lookandfind.es/


32-35 Belleza Dic15_Maquetación 1 02/12/15 14:42 Página 34

bellezaregalos Needles No More 3D Filler Mask, de Dr. Brandt. Mascarilla rellenadora. 95 €

Estuche con 3 jabones, de Hermés. 54 €

Tous Floral Touch 100 ml. 82 €

50 100€

Programme Peptide Lift, de Selvert Thermal. Contiene Crème Lift Redensifiante, Crème Lift Redensifiante pour les Yeux y Peptide Lift Flash. 49,90 €

Kiss & Love Multi Usage Palette, de YSL. Siete tonos para mirada, labios y mejillas. 90 €

Kit Moldeador Your Style, de Remington. Con acabado premium y accesorios intercambiables. 59,90 €

Paint Party. Kit de 10 esmaltes de uñas talla mini de Fórmula X. 29,90 €. Sephora

Pret a party, de Benefit. Lata con productos para pestañas, labios, tez y mejillas. 40 €. En Sephora

Bling Ring. Con un trono brillante que sostiene y seca tu beautyblender ® 26 €

Pack pies y manos, de Ecologic Cosmetics by Linda Nicolau. 29 € en deCULTO.com

34

-50€ Aceite de Masaje de Lemongrass de Tailandia, de The Body Shop. Con efecto revitalizante en cuerpo y mente. 16 €


32-35 Belleza Dic15_Maquetación 1 02/12/15 14:42 Página 35

Edición Limitada Angel “Estrella Inmaculada”, de Thierry Mugler. 75 ml. rellenable. 230 €

Instant V Lift, de Dr. Sebagh. Firmeza y Reestructuración para rostro y cuello. 195 €

OPORTUNIDAD PARA INVERSORES €

Dior Prestige, La Crème. Una fórmula única y exquisita con doble acción regeneradora y perfeccionadora. 338 € Philips VisaPure Advanced. Ofrece en tres sencillos pasos una limpieza suave y profunda de la piel, un revitalizante masaje facial japonés y un toque de frescor en la mirada. 201,99 €

Final Paseo de la Habana 450 mts. Con piscina propia

+100€

Urbanización exclusiva Seguridad 24 horas

Calle Jerez Les Jumelés de Lâncome. Edición Limitada 80 aniversario. 495 €. Disponible en algunos centros de El Corte Inglés

(zona Paseo de la Habana) 400 mts. Urbanización cerrada con piscina

Plancha Venus de HG en edición limitada con cristales de swarovski. 425 € www.hairextension.es.

671 75 60 60


36-37 LibrosRegala DIC_Maquetación 1 02/12/15 09:40 Página 36

libros para regalar India explora la vida diaria de las personas más normales en los lugares más extraordinarios a través del objetivo de Steve McCurry. (edit. Phaidon) 50 €. Un cuento ilustrado por Ana Juan que recupera el texto gótico de Joseph Sheridan Le Fanu en 1872 y que se considera el precursor de la novela de Drácula.

36

Naomi Campbell fotografiada por Josh Baker es un libro de coleccionista, firmado por la modelo, 500 páginas, 35 x 49 cm, (Edit. Taschen) 500 €.

La gran belleza es un libro que promete hacerte descubrir la belleza oculta de las matemáticas. Un conjunto de ilustraciones de bucles, andas o espirales para colorear.

Este libro reúne y explica la cerámica siria. Concretamente el tesoro de la decoración arquitectónica del Islam y su influencia en el mundo entero. (Edit. Prestel) 70 €.

Este libro infográfico de los alimentos es un documento escrito por Laura Roew que condensa las claves de la cocina y la alimentación en 90 magníficos dibujos. (Edit. Lunwerg) 21,50 €.

Desde los muebles a las artes gráficas, de lo orgánico a lo geométrico, o cómo irrumpió y fue parte importante el diseño en el siglo XX. (Edit. Taschen) 14,99 €.

El director de teatro, gestor cultural y amigo de Woody Allen, Natalio Grueso, escribe este libro cómplice y personal sobre el genio neoyorquino. (Edit. Plaza y Janés).


36-37 LibrosRegala DIC_Maquetación 1 02/12/15 14:05 Página 37

Nueva edición del mítico libro de Salgado de 1986 en el que repasa con su fotografía las culturas campesinas e indígenas de América Latina. (Edit. La Fábrica) 39 €.

Pop Art, de Tilman Osterwold, artista, profesor y experto en arte del siglo XX. 240 páginas. 19,99 €.

Reflejo marino. Técnica mixta (2x2 m.)

pintor expresionista

Mar. Técnica mixta (1x1 m.) Un libro necesario. Homenaje al grandísimo chef Joan Roca, que nos descubre las técnicas básicas de su cocina de un forma visual y sencilla. (Edit. Planeta) 25 €.

No nos cansamos de seguir a Karlos Arguiñano, sus libros de cocina siempre son útiles y están bien editados. En esta ocasión nos trae 300 recetas clásicas españolas. (Edit. Planeta). 23 €.

www.ricardoaparicio.es Arboleda. Técnica mixta (1x1 m.) 677 75 11 54

ESTUDIO Ronda de Sobradiel, 14. 28043 Madrid

Camino. Técnica mixta (1x1 m.) Jean-Michel Basquiat, ahora es el momento, explora el universo del artista de Brooklyng. (Edit. La Fábrica) 49 €.

Exposiciones 2015 / 16 entre otras

Exposición individual en el Centro Cultural Ibercaja Guadalajara Feria de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile Ch.ACO´15 Próxima exposición individual en Madrid "Orfila Gallery" C/ Orfila, 3. Del 22 Febrero al 12 Marzo 2016

Encuentra su obra en Madrid Alicia Rey Gallery - Salitre, 7 Galería David Bardia - Villanueva, 40 Galería Orfila - Orfila, 3 Galería Gaudi - García de Paredes, 76 Made in YOU/diseño - Luis Cabrera, 31 Encandil´Arte- CC.Alcalá Norte, De Tela/interiorismo - Moscatelar, 26 CYAN/galería de arte y decoraciónPlaza de Manuel Rodrigo,11


orozco Dic._Maquetación 1 02/12/15 12:06 Página 38

Música

ANTONIO

OROZCO “HE ESCRITO ESTE DISCO EN EL MEJOR MOMENTO DE MI VIDA MEZCLADO CON OTROS MUY DIFÍCILES” Destino es el último disco del cantante y compositor Antonio Orozco (Osuna, Sevilla, 1972). Un trabajo en el que dice haberse dejado el alma y cuando el disco suena, comprendes que además, necesitaba mostrarla. Un buen disco de medios tiempos, rock y baladas que sitúa al artista mucho más cerca de su destino.

g

El puente de Triana De niño cruzó el puente de Triana para escuchar cantar flamenco en la calle Betis de Sevilla y en pocos días ya se había comprado su primera guitarra, que todavía conserva. Su niñez transcurrió en Hospitalet de Llobregat. Después de tocar en muchos bares, “pagando por hacerlo”, logró grabar su primer disco. En marzo del año 2000 salió Horus.

38


orozco Dic._Maquetación 1 02/12/15 12:07 Página 39

Destino parece ese trabajo que finalmente te define de verdad.

La verdad es que es la primera vez que siento que las decisiones que he tomado en los últimos años empiezan a tener cierto sentido. He tenido que pelear mucho, contra viento y marea, porque ha habido mucha gente que no ha entendido los cambios que he ido dando en cada álbum. Supe que no podía casarme con lo que funcionó, porque entonces sería imposible evolucionar hacia ninguna parte. Menos mal que entiendes que queda camino, porque si no sería aburrido.

Está claro. Además, la música está viva y cada día ocurren cosas nuevas, y desde cualquier parte del mundo llegan cambios. Quedarte donde estás resultaría triste. ¿Cómo te sientes con cada nuevo lanzamiento?

Me siento igual que cuando tiré a mi hijo a la piscina la primera vez. Tenía la confianza de que iba a salir, pero no por dónde, ni cómo. Es un disco con muchos cambios que parece que quiere decir “este soy yo”.

El nombre del álbum dice muchas cosas, efectivamente es una etapa importante de mi destino. Cuando salió el primer tema (Hoy será) tenía mucho miedo de que la gente no lo terminase de entender. Afortunadamente no fue así y ha sido una de las canciones más radiadas de las que he tenido nunca. Lo que tengo claro a día de hoy es que yo no he podido hacer nada más por la calidad de este disco. Lo he dado todo. Tu última gira duró casi cuatro años, ¿estás preparado o dispuesto a que este disco te lleve por el mismo camino?

He dicho en algún momento que en 2016 me gustaría parar dos o tres meses para retomar algunos proyectos que tengo a medias y que necesito salir un poco de la carretera, pero la realidad es que estamos viviendo un momento maravilloso, que apenas puedo explicar, y que estoy donde he soñado toda mi vida estar, por lo que ahora no tengo ni las ganas ni la necesidad de bajarme del carro. ¿Cuáles han sido las claves para llegar hasta el éxito?

En algún momento de mi vida escribí: “pobre de aquel que crea que está en algún sitio, porque probablemente esté en ninguna parte”.

No siento que haya alcanzado ninguna cumbre, lo que sí me sucede es que cada día estoy más cerca del público y el público más cerca de mi música. Y eso es lo que busca cualquier creador. Creo que no te puedes permitir nunca creer que sabes algo más que los demás. El único valor que siempre está al alza y que te permite abrir todas las puertas es la humildad. Hay otras voces que dicen que el artista se tiene que comportar como artista, con todas las connotaciones que la palabra conlleva.

Quien diga eso no se ha hecho durante años 1500 kilómetros, día tras día, sentado en una camioneta. Un artista no puede dejar de ser nunca una persona, igual que no lo puede dejar de ser un poeta. Porque sólo así mantienes la capacidad de mirar a los demás con el ansia de aprender. ¿Qué ha sido sencillo en este camino?

Sencillo es el sacrificio, porque es fácil sacrificarse por tus objetivos. Lo hago con el gusto de quien está construyendo algo sin tener que dar cuentas a nadie y con la posibilidad de poder elegir lo que quiero y no quiero hacer. Ya he hecho muchas cosas que no quería hacer y ahora no hago nada que no quiera hacer. ¿Entonces lo más difícil ha sido hacer esas cosas que no querías hacer?

Efectivamente. Con lo que más me cuesta bregar es con la distancia. Lo que realmente sí me importa es estar lejos. ¿Lejos de tu hijo?

Sí, de mi hijo que acaba de cumplir nueve años y que sus necesidades son diferentes a las que tenía hace unos años. Me está costando mucho. En Destino hay muchas referencias al amor, ¿qué momento personal has querido contar o te ha servido para escribir estas trece canciones?

La intensidad de las letras del álbum resuelve la intensidad de la vida que he vivido los dos últimos años en los que no he sido ni la pareja adecuada, ni el hombre adecuado, ni el compañero adecuado... Para escribir con intensidad hay que vivir con intensidad. He escrito Destino en el mejor momento de mi vida, mezclado con momentos muy difíciles. ¿Es Destino una petición de perdón o una justificación?

Podría serlo... En las letras hay muchas

disculpas trabadas, muchos te quiero que no se dijeron y también otros momentos en los que debería quererme a mí mismo un poquito más. Lo que hay en Destino son verdades como puños y por eso la gente las entiende inmediatamente. ¿Eres un artista que no sabe vivir como artista?

Una vez Angels Barceló me iba a entrevistar en TV3 y me presentó como “la estrella antiestrella”. Me encantó y nunca lo olvidaré. ¿Qué hay de las ciudades donde has vivido (Miami, México DF, Barcelona y Madrid) en tu música?

De Barcelona tengo que destacar que vivo en un entorno de gente de mi edad donde la mayoría somos hijos de andaluces y extremeños, y esa forma que tengo de mezclar el pop y el rock con el flamenco, nace allí. De Madrid lo que más he aprendido es a vivir con la intensidad que escribo. La parte técnica de las canciones la aprendí en México DF. El desarrollo estructural de las canciones lo he aprendido trabajando con productores en México. Y de Miami, musicalmente no me he traído nada. Era el lugar de descanso del guerrero. Llegábamos para dormir. ¿Qué pasa cuando llegas a este destino, cómo cambian las exigencias y los objetivos?

Una vez escuché a un artista muy grande (del que no voy a decir su nombre) que dijo: “si quieres vivir más tranquilo, tienes que leer menos” -obviamente refiriéndose a los medios-. Yo creo que en el momento en el que está la industria de la música hay que aprender a pensar en que todo lo que nos rodea es postivo. Por ejemplo, jamás se ha tenido la oportunidad de escuchar lo que queremos cuando queremos. Dicho de otra manera, el mejor juguete que ha tenido mi hijo los dos últimos años ha sido Spotify. ¿Cómo canta tu hijo?

Mi hijo toca el piano, toca la batería, baila bien, pero nunca le he escuchado cantar. Y a tí, ¿qué otras cosas te gusta hacer?

Nado, corro todos los días y lo que más me gusta hacer es boxear. No me pego con nadie, pero me encanta el entrenamiento y la técnica, desde la que aprendo a esquivar mejor los golpes.

39


40-41 Deportes DIC_Maquetación 1 03/12/15 11:09 Página 40

deportes novedades

IHealth Wave es un brazalete de rastreo de actividad y sueño que a su vez, monitoriza las actividades acuáticas. 80 €.

IHealth Edge es un rastreador de actividad y sueño. Mide distancias recorridas y calorías quemadas. Cuenta con 3 correas intercambaibles.80 €.

Sujetador deporte low support. Transpirable y de secado rápido. Copas con rellenos extraíbles. 15 €.

Bolsa para el gimnasio metalizada. Oysho. 26 €.

Registra tu actividad y te asesora para dormir mejor o te informa de cuántas calorías pierdes en un paseo o carrera. Pulsera Jawbone UP2. 120 €.

Deporte y ocio con lentes espejadas. Whipstart, de Adidas. 100 €.

40

Zapatillas neutras de running con máxima amortiguación Asics Gel Nimbus. 117 €.

Los auriculares deportivos Trainer by Gibson han sido diseñados en colaboración con el hombre más rápido del mundo, Ussain Bolty, seis veces oro olímpico. Son más estables, tienen luces led que ofrecen visibilidad y son resistentes a la lluvia y el sudor. Disponibles en negro o en blanco. 220 €.


40-41 Deportes DIC_Maquetación 1 03/12/15 10:58 Página 41

INSIDE ESPECIALISTAS EN MOBILIARIO TÉCNICO PARA FARMACIAS

Feliz Navidad

ÚLTIMO PROYECTO

FARMACIA ASURA 41

Nuestra especialización y conocimiento nos permiten darle un valor añadido a las instalaciones y la decoración en farmacias, clínicas y centros sanitarios. La funcionalidad, el espacio para un mejor trabajo, la novedad y la eficacia en sistemas de stock son determinantes. Como es el caso de nuestro último proyecto, la nueva farmacia de la calle Asura, 41, junto a Arturo Soria.

La profesionalidad del asesoramiento de Miguel Pascual, técnico representante de INSIDE, hace que la nueva farmacia en la calle Asura 41 en Madrid pueda ofrecer a sus clientes un servicio farmaceútico de la máxima calidad.

www.inside-farmacia.com


42-43 Corbacho_Maquetación 1 02/12/15 12:11 Página 42

Entrevista

// Texto: Alfonso Espinosa

g

“A los 9 años hice de niño enfermo en El cartero del Rey de Tagore. Cuando al final ví a todo el público llorando, empecé a pensar que prefería la comedia”

Más Corbacho... ¿Que no falta en un camerino de José Corbacho?

Pues no debería faltar yo, porque si no, mal vamos. ¿Cuál es su mayor defecto y su mejor virtud?

Mi mayor defecto y mi mejor virtud coinciden en una: soy un mentiroso. Eso puede ser ambas cosas. ¿Qué le dijo y quién le dio ese consejo que nunca ha olvidado?

Mi padre. Los amigos de verdad se pueden contar con los dedos de una mano. Lo clavó. ¿Tiene algún lema de vida?

Volando voy, volando vengo y por el camino yo me entretengo. Es un lema que con música queda mejor…

42

¿Cuál sería, en dos líneas, su propia sinopsis de Incidencias?

Gente que se queda atrapada en un tren la noche de fin de año y se acaba volviendo muy loca y un tanto paranoica. Y es que, la vida siempre nos da una oportunidad para sacar lo peor de cada uno de nosotros.


42-43 Corbacho_Maquetación 1 02/12/15 12:11 Página 43

JOSÉ CORBACHO, ALMA DE CÓMICO

“Mi mayor defecto y mi mejor virtud coinciden en una: soy un mentiroso” Alegre y optimista, este actor, director, guionista, productor, escritor... showman y hombre para todo, tras Tapas (2005) y Cobardes (2008), vuelve a la dirección, junto a su pareja creativa Juan Cruz, con Incidencias, una comedia, según él mismo “salvaje, transgresora y gamberra”.

7 años después de Cobardes resurge en la dirección de cine con Incidencias ¿Sentía ya el mono?

Un poco sí, aunque también he estado tres años escribiendo y dirigiendo para televisión y así he podido ir combatiendo el síndrome de abstinencia creativo. Ha dicho de Incidencias que es “una comedia salvaje, transgresora y gamberra” ¿No le da miedo generar demasiadas expectativas?

Bueno, me preguntan que defina la peli, y respondo. Además intento no mentir. No creo que eso genere expectativas, aunque ese es un tema que corresponde al público, que es el que viene o no con ellas. Lo que sí es cierto es que “demasiadas expectativas” no acostumbran a ser buenas, y menos para la comedia. O sea, que mejor que el espectador las deje en casa y venga a disfrutar sin prejuicios ni opiniones preconcebidas. ¿Teme a la crítica?

¡Hombre! Temer, temer… No creo que ningún crítico le deje a un artista una cabeza de caballo en la cama o le espere a la puerta de casa para agredirle. Aunque curiosamente sí que ha sucedido en el caso contrario. Yo creo que son los críticos quienes deben temer a los “artistas”. Je, je, je… Decir Corbacho es sinónimo de comedia. La verdad, sorprendió con Cobardes .

Me encanta la comedia y el humor. Pero a veces también me pongo serio. En la vida y en el terreno profesional. “Cobardes” era una película que hablaba del acoso escolar y no nos pareció que fuera un tema para abordar desde la comedia.

Entonces no puede hacerse comedia de todo.

Hay que reírse de todo. Es la única válvula de escape en esta vida que ya sabemos como acaba. ¡Uy! Perdón por el spoiler. ¿Es tan cachondo en su día a día como parece desde fuera?

Pues no sé lo que parezco desde fuera, pero me considero optimista y me gusta encarar la vida con alegría. En cualquier caso, creo que nunca hay que perder la sonrisa.

la que tantos éxitos ha cosechado, hizo que fuera dejando de lado los estudios ¿Por qué eligió periodismo?

Me pareció que una Facultad donde había estudios de radio, platós de televisión y asignaturas como Historia del Cine podía ser muy interesante. Piensa que yo venía de estudiar primero de Biología (como Ana Obregón, aunque yo no acabé la carrera) y aquello me resultaba muy emocionante. Aunque a mí lo que me gustaba era hacer teatro.

¿Qué le hace perder los estribos, el buen humor?

¿De verdad se vio en algún momento de la carrera escribiendo, por ejemplo, sobre un pleno parlamentario?

La ausencia del propio buen humor.

No. Ni de coña. Jajaja…

En el cole ya hacía teatro ¿Era algo vocacional o comenzó para ligar más?

¿Qué lleva más dentro, al actor, al director, al humorista, al periodista, al productor, al guionista…?

Vocacional totalmente. Me gustaba el aplauso del público incluso más que ligar. ¿Recuerda su primer papel?

Sí, a los 9 años hice de niño enfermo, vestido de hindú en un dramón de Rabindhanat Tagore llamado “El cartero del Rey”. Creo que en esa obra, cuando al final ví a todo el público llorando, entre ellos mis padres, mi hermana, mis amigos, empecé a pensar que prefería la comedia y que mejor se rieran viéndome. Pero estudió periodismo, aunque creo que le queda alguna asignatura, porque la compañía de teatro La Cubana, con

g

Más adentro, el cómico que actúa. Siempre. Tal vez porque me sigo acordando de aquel niño vestido de hindú en el escenario. ¿Qué programas de tele le hacen quedarse pegado al sofá?

Pues soy más de ficción que de programas. Devoro películas y series en televisión. Y las que no veo, miento y digo que las he visto. Jajaja! En cuanto a los programas acabo viendo aquéllos en los que sale algún “colega”, que son muchos. (Jajaja…) Cuándo escucha Goya ¿Piensa alguna vez en un pintor?

“Lo del teatro es vocacional. Me gustaba el aplauso del público incluso más que ligar”

Sí, la palabra Goya va acompañada de Francisco De… Siempre pienso en el pintor. ¿Es capaz también de reírse de los premios?

Los premios hay que valorarlos en su justa medida para luego poder reírse de ellos. Como de todo.

43


44-45 viajes dic_Maquetación 1 02/12/15 09:53 Página 44

viajesde invierno

Suiza

Alemania LA MONTAÑA SUIZA, las pistas de esquí más exigentes, los descensos más largos de los Alpes (Saas-Fee) y como novedad la nueva pista de descenso BTT de Gstaad. NORUEGA es la anfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud 2016 (12-21 de Febrero) imagina las instalaciones y el ambiente. Conocer la ANTÁRTIDA en el crucero de exploración más moderno del mundo, el MS Fram (con Hurtigruten).

Noruega Antártida 44


44-45 viajes dic_Maquetación 1 02/12/15 09:53 Página 45

Flandes

Suecia

Francia

A partir de 6 años

ERSAR IV

40

Inglés, cursos de monitores, campamentos, etc

Infantil, juvenil y familiar Club Eduma. c/ Alcántara, 34 - bajo H. 28006 Madrid. 91 401 25 02 y 91 402 30 53 www.eduma.com 45

IO

ESQUÍ

Sábados, Navidades, Reyes, vacaciones escolares, semanas y esquí para grupos

AN

En Bremen, ALEMANIA se celebra el Samba-Carnaval a finales de enero, donde cada año se reúnen más de 35 mil personas en sus calles. Una copa de slögg (vino especiado caliente) inaugura la Navidad en SUECIA. Sus mejores mercadillos están en Estocolmo, Gotemburgo y Malmö. FLANDES (Amberes, Brujas, Bruselas, Gante, Lovaina y Malinas) y sus mercadillos navideños o pistas de patinaje. Cabaña de lujo a pie de pista en FRANCIA. (Villa La Clusaz, Mazizo de Balme).


46-47 Historia Español_Maquetación 1 02/12/15 12:14 Página 46

Historia del español

a El primer marco cronológico del castellano (entre 750 y 950 aproximadamente) se adscribe a una pequeña entidad política, el señorío de Castilla.

a Los orígenes del castellano, cuando aún no existía como tal, nos muestran una variedad entrelazada con las hablas asturleonesas, de la misma familia, e influenciada por las hablas eusquéricas.

a Cuando este señorío se convirtió en condado no contaba con más de 20.000 habitantes y no existió un núcleo urbano aglutinador de Castilla hasta que la ciudad de Burgos se desarrolló durante el siglo XI. De esta forma, los primeros pasos del castellano se formaron como una lengua popular, de campesinos y pastores. Una lengua mencionada por vez primera como tal en el S. XII y que no comenzó a usarse con consistencia hasta la época Alfonsí, durante el S. XIII.

a Durante el S. IX y comienzos del X, en las fronteras lingüísticas de Castilla convivieron diferentes lenguas: el árabe y el bereber , el riojano, el navarro-aragonés, el vasco, el asturleonés y el hebreo. El castellano es una lengua de frontera que hace suyos rasgos de todos estos idiomas, lenguas tan distantes lingüísticamente como el, ya centenario en la época, vasco.

a El sufijo –ez o iz- de nuestros apellidos hispánicos (Rodríguez, Fernández, Álvarez…) es de origen prerromano, pero su difusión procede de la influencia del sufijo germánico que se añadía a continuación del nombre individual para indicar el paterno.

a El judeoespañol, ladino o djudezmo actual es el conjunto de variedades de la lengua española transmitidas por los descendientes de los judíos expulsados de la península Ibérica, Sefarad, en 1492. Actualmente es hablado por unas 150.000 personas en todo el mundo.

¿SABÍAS QUE A LOS MADRILEÑOS LOS LLAMABAN BALLENATOS EN EL S. XIX?

De la mano del Instituto Cervantes, Francisco Moreno Fernández, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Alcalá, nos cuenta en este libro la historia del español como si de una gran aventura se tratara, con multitud de anécdotas y curiosidades, para tratar de explicar... ¿Cómo una lengua que nació en unas aldeas perdidas del norte de España ha llegado a convertirse en la segunda del mundo, con más de 500 millones de hablantes en los cinco continentes?

a En el S. XIX era frecuente el empleo de ballenato para denominar a los nacidos en Madrid, cuyo origen era una anécdota mencionada en la literatura de los S. XVI y XVII. La leyenda cuenta que un día se corrió la voz en Madrid de que por el río Manzanares bajaba una ballena. Los madrileños entonces, armados de palos y picas acudieron a las orillas del río para acabar con el cetáceo. Sin embargo, había sido simplemente un bodeguero que, habiendo visto como uno de sus barriles repleto de vino caía al Manzanares, había gritado “va llena, va llena”. De ahí el apelativo: los de Madrid son los de la ballena y los hijos de la ballena son los ballenatos.

a En zonas de Estados Unidos, como Luisiana, el sur de Texas, Nuevo México y el sur de colorado y Arizona, aún se usa hoy un habla, que se remonta al S. XVI, llamado “español patrimonial o tradicional” (con características, populismos y arcaísmos propios y diferenciados) forjado a lo largo de los siglos sobre la base del habla de los diferentes colonos que a esas tierra fueron progresivamente llegando, castellanos, andaluces, canarios y mexicanos. Hacia 1829, la apertura del “Camino Viejo Español” que unía Santa Fe con Los Ángeles, tuvo una singular repercusión socioeconómica que contribuyó a la consolidación del español como lengua vehicular del oeste norteamericano.

a La palabra arroba ya se usaba en los orígenes del castellano, procedente del árabe hispánico arrub con el significado de “cuarta parte”, aplicado como medida de peso o capacidad. El uso continuo de la palabra en listados y escritos mercantiles llevó a su abreviación por medio del símbolo @, que pasó en el S. XV a lenguas como el francés o el inglés.

a Actualmente hay quien usa la palabra gachupín para referirse a los emigrantes latinoamericanos. Sin embargo, este término aparece ya en 1729, usado por los indianos para referirse despectivamente (torpe o necio) a los españoles recién llegados al Nuevo Mundo y que aún hoy se usa en países como México con ese mismo significado.

46


46-47 Historia Español_Maquetación 1 02/12/15 12:14 Página 47


48-49 mascotas DIC_Maquetación 1 02/12/15 10:08 Página 48

mascotas para niños

// Artículo asesorado por Francisco Moreno, biólogo y vendedor del departamento de animales de Los Peñotes Centro de jardinería, Madrid.

TORTUGA ACUÁTICA Graptemys Kohnii. 18 €. La tortuguera cuesta entre 12 y 50 €. Comen pienso especial. Hay que cambiarles el agua cada 2 días y les gusta nadar y tomar el sol sobre una piedra en la orilla. También hay que neutralizar el cloro del agua con unas gotas y añadir pastilla de calcio para endurecer su caparazón. Pueden vivir hasta 20 años.

CONEJO BELIER 40 a 60 €. El ejemplar de la foto tiene 4 meses y llegará a pesar hasta 2 kilos. Se le tiene que sacar a pasear (aunque sea por casa) para que haga ejercicio. Es importante comprarle una jaula de al menos 1 metro de largo x 80 cms de ancho. No muerde y come piensos secos con fibra. Hay que evitar darle fruta o verdura fresca. Una vez al año es conveniente llevarle al veterinario para revisión y desparasitación. Con una buena limpieza de su jaula no tiene porqué provocar ningún olor.

48


48-49 mascotas DIC_Maquetación 1 02/12/15 10:09 Página 49

LA PRIMERA MASCOTA ESTE ES UN BUEN MOMENTO PARA QUE LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA RECIBAN COMO REGALO UNA MASCOTA, PERO MEJOR EMPEZAR POR LAS MÁS SENCILLAS. TENER UNA RESPONSABILIDAD Y ACERCARSE AL MUNDO ANIMAL SON DOS MOTIVOS IMPORTANTES EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS.

COBAYA de PELO RIZADO 40 €. El ejemplar fotografiado tiene 3 meses y crecerá el doble de este tamaño. Le gusta salir de su jaula y hacer ejercicio e investigar. Necesita una jaula de mínimo 60 u 80 cms de largo. Hay que limpiar el sustrato absorbente por el que camina una vez a la semana. Se alimenta de pienso propio para cobayas y le gusta mucho el pimiento verde. No muerde y no huele.

PEZ BETTA HALFMOON Entre 4 y 15 €. Vive unos 3 años. Se trata de un pez de origen asiático de mantenimiento muy sencillo. No requiere acuario, vale con cualquier jarrón. Respira oxígeno atmosférico (y no disuelto en agua) por lo que sólo hay que cambiarle el agua cada 4 o 5 días. Se alimenta de pienso especial para peces. Dentro de esta especie existen gran variedad de formas y colores.

49


50-51 emociones DIC_Maquetación 1 02/12/15 13:50 Página 50

emociones para regalar

iPad Pro

La última súper novedad de Apple tiene una pantalla Retina de 12,9 pulgadas y 5,6 millones de píxeles, un procesador casi el doble de rápido que el del iPad Air 2 y una tecnología Multi-Touch más avanzada, el iPad Pro añade una nueva dimensión a todo lo que puedes hacer. Una dimensión para la creatividad y la productividad como nunca se había visto. Y a una escala como nunca se había imaginado. Es fino y ligero; y su autonomía de batería da para todo el día de trabajo. El Apple Pencil para el iPad Pro hace que dibujar y bocetar resulte muy fluido y natural, y ofrece una precisión increíble para tareas como la ilustración artística y el diseño en 3D. Precio: Desde 899 €. (con 32GB Wi-Fi), y hasta 1.229 €.(con 128GB Wi-Fi + Celular).

Obras personalizadas en arcilla polimérica del artista Santiago Pujadas.

La película más emocionante Con la cámara de acción TomTom Bandit es posible crear una emocionante película y compartirla sólo unos momentos después de la acción. Los sensores de movimiento y GPS de la cámara encuentran y etiquetan automáticamente los mejores momentos basándose en velocidad, altitud, fuerza G, aceleración y ritmo cardiaco, para producir los vídeos de mayor calidad estés donde estés. Tom Tom Bandit 429 €

Sujetalibros con hombres metálicos. Formado por dos piezas que llevan dos figuritas con los brazos extendidos que aguantaran los libros. Realizado en zinc y cromado. Shadow. 32 €

50


50-51 emociones DIC_Maquetación 1 02/12/15 13:50 Página 51

Altavoz bluetooth Bose soundlink. 290 €

Pedalea sin prisa. Bicicleta clásica Brownie para mujeres. Asiento con amortiguadores y cambio Shimano de 7 velocidades. Bobbin Bicycles. 450 €

La historia de una banda, El último de la fila. Edición limitada de 5 CDs, un libro, el único directo nunca publicado de la gira 1995 y nuevas versiones y canciones de los burros y los rápidos.

Hazte “arty”. Regala ventajas y propuestas exclusivas y forma parte de “Amigos del Museo Thyssen”.


52-53 Juguetes_Maquetación 1 02/12/15 13:52 Página 52

juguetes para niños y no tan niños

Drone con cámara a bordo y transmisión de video en tiempo real via WiFi a tu móvil. RC Tecnic CX-30W. 129 €.

Bicicleta evolutiva 12” a la que se le pueden quitar los pedales. Élite Injusa. 100 €. James es el primer muñeco de acción interactivo. Mide 33 cm. y usa V.C.T. (Voice Command Technologies) para crear una experiencia total con un cómic interactivo. Escucha a James contarte la historia del comic Delta Games que viene incluido. Si lo prefieres, también puedes descargarlo a tu tablet. Delta Games. 50 €.

NIÑOS, ADOLESCENTES y MADRES

ÚLTIMAS TENDENCIAS New Balance, Hunter, Aigle, Superga, El Ganso, Nike...

DISEÑOS EXCLUSIVOS pasitodoble3@gmail.com Nueva Tienda

JOSÉ IGNACIO ÁVILA 2

C C EL ENCINAR

SERRANO 220

(semiesquina Avda. Machupichu 24) Parque Conde Orgaz 616 064 864

CAMINO DEL CURA 10 Encinar de los Reyes 608 469 994

MADRID 617 020 375

52

Centro

)

Psicólogos y

CVO Logopedas Sanitarios Vaca-Orgaz Psicología Infantil Autoestima, Atención, Aprendizaje, Divorcios, enuresis, miedos

Logopedia Tartamudez, Autismo, TGD, Dislalias, Disfasias, Dislexia

Neurofeedback Entrenamiento para trabajar atención, dislexia e hiperactividad.

Terapia de pareja terapiaparejamadrid.com

Resultados comprobados empíricamente. Mejoramos la calidad de vida de las personas.

www.vacaorgaz.com

Pida cita

917599084


Sigue la batalla. El nuevo videojuego Call of Duty: Black Ops III sitúa a los jugadores en el mundo del futuro, en el que la biotecnología se ha unido a las mejoras cibernéticas para crear una nueva raza de soldados Black Ops. 55 €.

Nace una nueva forma de ocio para niños al aire libre y ubicado en uno de los centros comerciales más importantes de la Comunidad de Madrid: Moraleja Green.

Actividades infantiles al aire libre 5.000 m2 de jardines y lagos

Cojín protector de cuna Mr. Snake. Ottoyanna. 50 €.

Sandy se convierte en entrenadora de delfines desde su casa yate. VTech. 40 €. Pajarito parlanchín. Responde cuando lo acaricias. Little Live Pets. Famosa. 25 €.

Celebra tu cumpleaños con nosotros karts, láser combat, barquitas, camas elásticas, hinchables...

NOVEDAD

Acelera como en la última película de James Bond con el nuevo Scalextric Spectre. Un Aston Martin DB10 (arriba) y un Jaguar CX75 son las estrellas de la propuesta del juego de slot más famoso del mundo. 129 €.

Campo de paintball infantil

MORALEJA AVENTURA www.moralejaventura.com

609 507 300


54-59 Agenda Madrid Dic15_Maquetación 1 03/12/15 12:39 Página 54

Las tres gracias. Roma. Colina de Celio. Villa Cornovaglia. Antes de 1608. Siglo I ó II DC. Mármol. Colección Borghese Musee. Una de las obras expuesta en Mujeres de Roma. Seductoras, Maternales, excesivas.

Madrid

MUJERES DE ROMA Seductoras, maternales, excesivas En la sociedad romana se produjo una evolución de la condición de la mujer hasta ocupar un lugar destacado en comparación con otras sociedades antiguas, perceptible en las costumbres y en la mentalidad. La exposición Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas, ofrecida por la Obra Social La Caixa en Caixa Forum hasta mediados de febrero, detalla, a partir de 178 piezas de uso cotidiano y procedentes de la decoración de las villas romanas, este estatuto de cierto privilegio que consiguieron las mujeres, y que se tradujo en distintas representaciones bajo el prisma de la mitología, la religión y la fuerza materna, así como en alegoría de la seducción y el exceso. Se trata de una muestra excepcional de carácter arqueológico dedicada a la imagen de la mujer en la decoración doméstica romana a partir de las colecciones del Museo del Louvre, que muestra cómo, hacia el principio de nuestra era, la mujer empezó a asumir nuevos roles.

54


54-59 Agenda Madrid Dic15_Maquetación 1 02/12/15 12:36 Página 55

Julio Verne y los límites de la imaginación La curiosidad y el ansia de conocimiento y de aprendizaje de Verne por su entorno llegaron a convertirle en uno de los autores más prolíficos, populares e influyentes de la literatura universal con casi cien obras publicadas. En ellas, creó un imaginario de gran verosimilitud, gracias a su interés por la ciencia y a su avidez por documentar todo lo que narraba. Sus novelas recogieron el espíritu de su tiempo, cartografiaron el mundo conocido y abrieron las puertas a espacios hasta entonces apenas intuidos. El Espacio Fundación Telefónica acerca la figura del autor francés en una exposición, Julio Verne. Los límites de la imaginación, hasta 21 de febrero, que recorre el mundo fantástico que imaginó este genio a través de sus personajes y sus invenciones. Julio Verne en 1892

Escena de caza. Cueva de Cavals. Barranco de la Valltorta, Castellón. Francisco Benítez Mellado, 1917. Aguada a color sobre papel de gramaje alto.

Una colección histórica única

DESCUBRE EL ARTE RUPESTRE IBÉRICO El Museo Nacional de Ciencias Naturales expone estos días en sus salas Arte y Naturaleza en la Prehistoria su colección de calcos de arte rupestre, una selección de unos 120 calcos y láminas que conserva en sus archivos. La muestra, que se exhibe como conjunto por primera vez, es la más completa depositada en un museo. La exposición mostrará al público parte de los calcos y láminas en un ambiente similar al de las cuevas donde fueron creados. Grafito, tinta china sobre papel de diversos gramajes, carboncillo o aguadas a color son algunas de las técnicas que se aplicaron para realizar las miles de copias que conforman el conjunto iconográfico. Una colección que representa tanto pinturas paleolíticas como de arte levantino y esquemático de prácticamente toda la geografía española. La cueva de La Vieja (Albacete), el Tajo de las Figuras (Cádiz), Los Letreros (Almería), el Pindal, El Castillo (Cantabria), el abrigo grande de Minateda (Albacete) o la zona de Morella la Vella o la Valltorta (Castellón) son algunas de las ubicaciones originales de los obras expuestas. “La muestra es un recorrido por las pinturas de cuevas y abrigos que dieron cobijo a nuestros antepasados, que trata de descubrir al visitante el significado y la valía de una colección histórica única”, explica Begoña Sánchez Chillón, comisaria de la exposición.

Fotos, ciencia, belén ecológico y música en Fundación Canal La fundación Canal ofrece estas navidades una exposición de fotografía con obras de Brassaï, Edward Steichen o Robert Frank, retratos de Marilyn Monroe, Paul Newman o Frida Kahlo… También se desarrollarán diferentes talleres para niños y familias sobre fotografía y sobre ciencia y medioambiente, como Vamos a armar el Belén, donde los más pequeños podrán profundizar en la historia y el significado del Nacimiento a través de la creación de un particular y sorprendente Belén de maniquíes articulados y materiales reciclados o el taller Smart Cities, donde los participantes aprenderán qué es una Smart City mediante divertidísimos experimentos científicos. Además, el 13 de diciembre, la Fundación ofrecerá un concierto de música de cámara especial de Navidad.

55


54-59 Agenda Madrid Dic15_Maquetación 1 02/12/15 12:36 Página 56

Madrid

La Navidad toma las calles de la ciudad Este año el Ayuntamiento de Madrid apuesta por ampliar el marco tradicional de sus actividades para Navidad llegando a más espacios y desbordando edificios, instituciones y centros para tomar la calle y los barrios. El Ayuntamiento ha preparado un amplio y variado programa para estas fechas... El Centro Conde Duque ofrecerá la Navideña Feria Internacional de la Culturas, del 17 al 22 diciembre, en la que han colaborado con el Ayuntamiento las embajadas de más 40 países, cuyo eje central será la diversidad cultural. Además, contará con una programación especial para los más pequeños, en la que se incluyen trece espectáculos teatrales, del 23 de diciembre al 4 de enero. La Galería de Cristal de CentroCentro ofrece una novedosa propuesta para todas las edades: el White Bouncy Castle, una instalación de arte vivo, con unas dimensiones de 35 metros de longitud y 11 de altura, donde el público crea sus propias coreografías. Del 4 de diciembre al 10 de enero, el Teatro Circo Price ofrece su tradicional espectáculo para todo el público familiar, con una selección de los mejores números del mundo de la acrobacia, el trapecio, malabares, clown y mucho más. El Palacio Municipal de Congresos ofrece tres espectáculos infantiles: Disney Live!, Mickey’s Music, Cantajuego Diez y Peppa Pig. En Matadero Madrid destaca un taller de narración y elaboración de productos navideños dirigidos a todas las familias. El Teatro Fernán Gómez ha programado un ciclo de gospel y el musical Hansel y Gretel. En Madrid Río, los días 26, 27 y 28 de diciembre, a las 18 h., tendrá lugar una acción colectiva y sincronizada mediante la cual se iluminará parte de esta zona creando un espectáculo de luz en movimiento. Los domingos navideños el horario exclusivo para peatones y ciclistas en el paseo del Prado se verá ampliado y se podrá disfrutar de diferentes actividades, entre las que destaca el Discopatín Neptuno, diez horas de música para danzar. Además, 20 grandes profesionales de la percusión instalarán baterías a lo largo de todo el Paseo para elaborar un recorrido sonoro dominado por el movimiento, el tiempo y el juego. La plaza de Colón será el centro de todos los que quieran pasar un buen rato patinando sobre hielo en una gran pista de 28 metros de largo. La Navidad también se dejará sentir ampliamente en las calles de los distritos y barrios de la ciudad con una variada programación de actividades para toda la familia. Torneos deportivos, actividades en todos los centros culturales, música, magia, teatro, mercados navideños y cabalgatas…. son algunas de las iniciativas que se han programado para el disfrute de todos los madrileños y madrileñas.

56

El estilo castellano y el Remordimiento Español El “estilo castellano” y el “Remordimiento Español”, son dos conceptos referidos al mobiliario español bien arraigados en nuestra cultura y memoria colectiva. En ellos se ha inspirado Von Pelt (conjunto de diseñadores, creativos y artesanos de distintas proveniencias con sede en Berlín) , a partir de su particular interpretación de la tradición popular española, para crear, especialmente para la galería Machado-Muñoz (José Marañón, 4) una nueva colección de mobiliario y cerámica titulada Castellano Brutalista. La exposición, que podrá visitarse hasta finales de enero del 2016, incluye objetos funcionales de rica y elaborada estética ideológica, cargados de ironía y carácter experimental.

El Cabaret maldito del Circo de los Horrores El Circo de los Horrores prorroga su estancia hasta al 10 de enero 2016 en la Puerta del Ángel con el espectáculo que cierra su trilogía. Cabaret maldito fusiona, una vez más, el teatro de vanguardia, el circo contemporáneo y el cabaret más salvaje, para conseguir que el público participe en una oscura fiesta de humor, lujuria y pasión delirante. Junto a Suso Silva, Premio Nacional de Circo en 2003, como maestro de ceremonias transformado en Lucifer, payasos travestidos, enanos, ventrílocuos, depravadas madames, demonios, diablas, transformistas… serán algunos de los personajes que harán reír, temblar, gritar y gemir de miedo y pasión bajo su terrible influjo.


54-59 Agenda Madrid Dic15_Maquetación 1 02/12/15 12:36 Página 57

El Laboratorio Foster de la Residencia de Señoritas, hacia 1930

A partir del 1 de diciembre, la Residencia de Estudiantes, en su centenario (1915-1936), acogerá la exposición Mujeres en vanguardia que ofrecerá un recorrido, a través de 400 documentos, libros, fotografías y obras de arte, por los antecedentes y la historia de esta mítica residencia femenina.

Tras su primera experiencia sinfónica en el Teatro Romano de Mérida y su paso por el Teatro Real de Madrid, el legendario grupo Los Secretos repasan 35 años de éxitos acompañados por una gran orquesta sinfónica en el Teatro Monumental los próximos 26 y 27 de diciembre .

El Teatro Valle Inclán pone sobre sus tablas hasta el 10 de enero la última novela del escritor ruso Fiòdor Dostoyevsky, Los hermanos Karamázov, protagonizada por Juan Echanove, obra considerada como una de las más importantes de la literatura universal.

El Círculo de Bellas Artes muestra, hasta el 31 de enero, la exposición Modernidad. Fotografía brasileña (1940-1964), 220 fotografías que retratan la vida brasileña en este periodo de contradicciones sociales, modernización acelerada y vida cultural palpitante.

pintura escultura ALTRAMENTUM CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

DE OBRAS DE ARTE maría ballestero 652 662 537 www.altramentum.com

documento gráfico muebles dorados artes decorativas altramentum@gmail.com 57


54-59 Agenda Madrid Dic15_Maquetación 1 02/12/15 12:36 Página 58

Madrid

El despertar de la garza blanca. Zsolt Kudich (Hungría).

La exposición de fotografía de naturaleza más prestigiosa del mundo El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid acoge hasta el 10 de enero de 2016 Wildlife Photographer of the Year, la exposición que representa el principal evento de fotografía de naturaleza del mundo y reúne las fotografías de naturaleza ganadoras del concurso que organiza el Museo de Historia Natural de Londres y la BBC. La exposición incluye imágenes de los lugares más salvajes del mundo, que muestran con espectacularidad la esencia de la naturaleza a través de la fauna, la flora o los paisajes, tratando de transmitir la belleza de la naturaleza al mismo tiempo que fomentar el conocimiento y el respeto hacia la vida natural. En la exposición nuestro país es protagonista en numerosas fotografías. El visitante podrá disfrutar de impresionantes imágenes de las marismas del Guadalquivir, Sierra Nevada, Navarra, Cáceres, el delta del Llobregat, las playas de Fuerteventura...

Miquel Barceló y su obra gráfica

Una reflexión sobre el tiempo en la moda

Las bandas sonoras de John Williams

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con motivo del Premio Nacional de arte gráfico 2014 otorgado a Miquel Barceló, expone una muestra del artista en la Calcografía Nacional que ofrece un recorrido selectivo de la obra gráfica del autor, desde sus inicios hasta nuestros días, figurando los múltiples talleres en los que ha trabajado. Barceló pertenece a la generación de los 80, y su propuesta estética se sitúa entre la tradición figurativa y el expresionismo contemporáneo. Pintor y dibujante, dinámico y multidisciplinar, investiga las posibilidades del arte gráfico, actividad que compagina con su interés por la escultura, la cerámica o el cine. Su capacidad polifacética encuentra su máxima expresión en los proyectos de obras monumentales, como su intervención en la catedral de Mallorca o en la cúpula de la sala de los Derechos Humanos de la ONU.

El Museo del Traje presenta, hasta el 24 de enero, la exposición Vistiendo el tiempo,un repaso a los últimos 160 años de la historia de la moda y la relojería de la mano de dos colecciones fundamentales, la del propio Museo del Traje y la de la casa Tissot. A través de ambas fuentes se pretende hacer un análisis de cómo la relojería ha sido capaz de reflejar en la muñeca los cambios que la moda estaba efectuando en nuestro cuerpo: 29 relojes (históricos y contemporáneos) llegados directamente desde el archivo de la firma en Suiza y 29 looks de los fondos del Museo del Traje componen esta muestra que repasa algunos hitos de la moda, entre los que destacan las creaciones de genios españoles clásicos como Paco Rabanne o Cristóbal Balenciaga o internacionales como Christian Dior o Karl Lagerfeld, entre otros muchos.

Las bandas sonoras de Superman, E.T., La lista de Schindler, Star Wars, Harry Potter, Indiana Jones, Tiburón, El violinista en el tejado, Parque Jurásico, Solo en casa, JFK, Memorias de una geisha 0 Hook tienen en común, además de haber emocionado a varias generaciones de espectadores y ser parte fundamental de la historia del cine, el hecho de que todas fueron compuestas por Williams, el gran genio de la composición de música para cine. El Teatro Real ofrecerá el 25 de diciembre un concierto homenaje dedicado al compositor John Williams (Nueva York, 1932) que incluirá fragmentos de sus bandas sonoras más célebres. El también compositor Lucas Vidal dirigirá a la Barbieri Symphony Orchestra, que sincronizará su música con imágenes de las películas para las que Williams ha trabajado.

58


54-59 Agenda Madrid Dic15_Maquetación 1 02/12/15 12:36 Página 59

Hasta el 10 de enero, La Casa Encendida explora la pintura ensayo de Larrondo (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1958), autor siempre al margen de las exigencias y modas del mercado cuyas obras forman parte de algunas de las mejores colecciones del mundo con la exposición Libro de horas de José María Larrondo, que pretende reivindicar su obra desde los años ochenta y su vinculación con la llamada nueva figuración sevillana.

La exposición Ingres que ofrece el Prado hasta finales de marzo, propone un recorrido cronológico-temático por la trayectoria artística de Dominique Ingres (1780-1867), uno de los pintores más significativos del arte universal. Entre las 60 obras que componen la muestra está una de sus más emblemáticas creaciones, La gran odalisca, 1814, (en la imagen) que ha salido en contadas ocasiones del Museo del Louvre.

Helena Bianco presenta este diciembre en el Teatro Infanta Isabel cuatro únicas funciones de su nuevo espectáculo, Estoy pensando en ti, un tributo a una de las grandes cantautoras de nuestro país, Mari Trini. Una obra teatral-musical donde la cantante habita la piel de Mari Trini, recorriendo sus etapas artísticas y personales con canciones como Yo no soy esa, Yo confieso o Ne me quitte.


60-61 diva libro DIC_Maquetación 1 03/12/15 09:51 Página 60

Juanmasaurus

10 PASOS PARA SER UNA DIVA

Solo está permitido comer comida rápida o la más fabulosa del mundo. Nunca seas predecible. Ten psicología. Tu imagen es lo primero. Di a los demás lo que quieren oir y luego haz lo que te salga de la pepitilla. Morir con todo lo que naciste es una ordinariez. No hace falta tener talento (está sobrevalorado), con que lo parezca es suficiente. La venganza es un plato que se sirve frío. Las canciones de Beyoncé no se quitan ni para poner otra canción de Beyoncé. Controla tu vocabulario. PERO... ¿ES JUANMA UNA DIVA?

“Pues sí, lo es. Una diva capaz de no dejarme entrar en su casa si no voy adecuadamente conjuntada cuando el pijama es su uniforme favorito. Es capaz de coger un taxi a donde sea con tal de no andar bajo el sol, aunque en el fondo le guste descubrir cosas nuevas paseando por la calle”, dice su amiga y YouTuber -Madame Tibisay- Laura Junquero.

“A ver cómo os lo explico... Ser diva es, en definitiva, una actitud ante la vida”

Juanmasaurus (Málaga, 1994) comenzó en YouTube haciendo bromas telefónicas, hoy tiene casi 200.000 seguidores.

60

El libro comienza definiendo qué es una diva y haciendo un inventario de las divas más famosas de la historia, desde Cleopatra hasta Sara Montiel, siempre en clave de humor. Luego amplía el concepto al género masculino, “pues los principales rasgos del divismo están por encima del género”.


60-61 diva libro DIC_Maquetaci贸n 1 02/12/15 12:26 P谩gina 61


62-63 Historia Madrid Dic 2015_Maquetación 1 02/12/15 14:00 Página 62

Por Luis Pérez Nieto Historiador del arte y gestor cultural. Presidente de Madrid en Ruta, cuyo objetivo es dar a conocer el patrimonio de Madrid http://www.madridenruta.com/

Historia

Vendedora de pavos en los alrededores de la Plaza Mayor. 1925.

HISTORIA DEL MERCADO MÁS CLÁSICO DE LAS NAVIDADES MADRILEÑAS

Tres siglos en la Plaza Mayor Ya en el siglo XVII existía en la Plaza de Santa Cruz un mercado navideño en el que se vendían carnes, verduras, frutas y poco a poco se fueron incorporando la venta de adornos, flores y regalos. El mercado tenía tanto éxito que año a año crecía más y más hasta que se decidió meter el mercado en la Plaza Mayor y crear una normativa reguladora que agrupase a todos los comerciantes navideños.

Desde el siglo XVII Los productos que se vendían en el primigenio mercado navideño eran un poco diferentes a lo que se pueden encontrar hoy en día. Cuando llegaba la Navidad, la

62

Plaza de la Provincia, cercana a la Plaza Mayor y plazas aledañas se llenaban de vendedores de pavos y pollos vivos que venían directamente de sus granjas para ofrecer sus mejores piezas a los

clientes deseosos de tener el mejor ejemplar en su mesa. El siglo XX El mercado navideño fue tomando su forma y carácter

personal definitivo a principios del siglo XX, dando un toque animado y colorista a la Plaza Mayor en Navidad. A los productos tradicionales (pavos, pollos, capones, mazapanes de


62-63 Historia Madrid Dic 2015_Maquetación 1 02/12/15 14:00 Página 63

g

Toledo, turrones procedentes en su mayoría de Alicante, frutas secas, cañas de azúcar, guirlaches, etc.) se fueron uniendo puestos con figuras de belenes, panderetas, zambombas y artículos de broma, posteriormente abetos, muérdago, musgo y todo tipo de decoración relacionada con la Navidad. Permisos Los vendedores debían solicitar su licencia de venta previo abono de una tasa establecida de la siguiente manera: “Por cada metro cuadrado o fracción en la Plaza Mayor, calle de Ciudad Rodrigo, Zaragoza y Plaza de Santa Cruz: 5 pesetas. las manadas de pavos en Puerta Cerrada: 6 pesetas. Los industriales que en esta época exhiban al frente de sus tiendas los géneros o artículos que expedan 10 pesetas” Los pavos y demás aves que se introduzcan en la capital eran reconocidos por los peritos revisores del cuerpo de veterinarios. Cada manada de aves no podía exceder de 40 ejemplares y se prohibía su circulación siendo solamente permitida para el indispensable traslado directo desde las estaciones hasta el lugar de ventas. El parón de la guerra Con la guerra Civil el mercado navideño sufrió un parón, pero tras acabar la Guerra, volvió a resurgir con muchos más puestos y más productos que hacían las delicias de los

Madrid en ruta rutas y experiencias

A principios del S. XX el permiso para vender una manada de pavos, de no más de 40 ejemplares, en Puerta Cerrada costaba 6 pesetas.

Puesto navideño en la Plaza Mayor. 1953.

compradores que merodeaban por los puestos. En el año 1944 el ayuntamiento de Madrid decidió suprimir la venta de los productos de alimentación, dejando el mercado tan sólo para decoración y regalos. Hasta 1950 cada puesto era diferente hasta que fueron sustituidos por casetas, llegando hasta nuestros días en los que las casetas recuerdan pequeñas casas de madera típicas de montaña; dándoles un carácter más navideño y entrañable. Años 60 En 1960 el mercado tuvo que ser trasladado a la Plaza de Santa Ana, ya que comenzaron las obras del parking subterráneo de la Plaza Mayor. En el año 2008 el Ayuntamien-

Redescubre Madrid con nuestras visitas guiadas y actividades ¡Déjate guiar!

Visitas guiadas - Actividades culturrales - Empresas - Colegios

www.madridenruta.com

648 078 568

to tomó la decisión de separar los artículos propiamente navideños de los artículos de broma que desde ese año se venden en la Plaza de la Provincia y la Plaza de La Cruz. Gorros de colores, pelucas, caretas, artículos de broma hacen las delicias de pequeños y mayores. Acudir a la Plaza Mayor ya es todo un clásico y todos tenemos en mente estos días a uno de los iconos cinematográficos madrileños relacionados con la Plaza Mayor en Navidad: El grito desesperado del abuelo de Chencho buscando a su nieto perdido entre el gentío de la plaza. La película “La gran familia” del año 1962 dio a conocer a muchas familias el mercado más clásico de las Navidades madrileñas.

O YA N ES N E I T SA U EXC

La castañera es una figura tradicional asociada a las navidades madrileñas que aún hoy se mantiene. Existen desde el S. XIX. Algunas de ellas fueron, en otros tiempos, muy populares, como la castañera Gereoma, que ponía su puesto en el Rastro, pero que en estas fechas lo trasladaba a la Puerta del Sol.

PILATES Y FISIOTERAPIA A DOMICILIO OSTEOPATIA AVANZADA

www.osteosalus.es 661 048 397 63


64-65 NdP dic.15_Maquetación 1 03/12/15 09:42 Página 64

Cerca de ti

ARTE CONTEMPORÁNEO AL ALCANCE DE TODOS. CUADROS TO TAKE AWAY

RÉGIMEN DE PARTICIPACIÓN, MEJOR QUE SEPARACIÓN DE BIENES O GANANCIALES

El pintor Aparicio, presente en diferentes ferias y exposiciones nacionales e internacionales, trabaja con soportes nobles como lienzos, maderas o telas de saco, con los que alcanza una obra viva y penetrante, perfecta para decorar con personalidad diferentes ambientes, tanto en hogares como en oficinas o espacios públicos. Su obra está a tu alcance en distintas galerías y tiendas de arte en Madrid. El pintor abre las puertas de su estudio para mostrarte las creaciones en las que puedas estar interesado.

Las parejas que van a contraer matrimonio barajan la posibilidad de pactar el régimen económico que ha de regir durante éste entre el de separación de bienes y el de gananciales, pero nunca buscan una tercera opción como es el llamado régimen de participación ¿Por qué a día de hoy no es utilizado? la respuesta, sin duda, es por desconocimiento de su existencia, ya que resulta realmente interesante. Puedes consultar todas las dudas contactando con María Pereira Sanz.

Estudio Ronda de Sobradiel, 14. Madrid 28043 677 751 154 arte@ricardoaparicio.es www.ricardoaparicio.es

María Pereira Sanz. Abogado de familia y sucesiones. Abogado de La Rota. c/ Velázquez 27. 1º izq. 91 426 39 84

EL MERCADO DE SAN ILDEFONSO, UN LUGAR QUE NO DEJA INDIFERENTE A NADIE

BATALLAS INFANTILES DE PINTURA EN MORALEJA AVENTURA

Situado en el vanguardista barrio de Malasaña, el Mercado de San Ildefonso es el primer Street Food Market de España. Ofrece un novedoso concepto de ocio, disfrute y socialización en torno a la mejor oferta gastronómica del momento, al estilo de los mercados de comida callejeros de Londres y Nueva York. Aquí podrás disfrutar de los mejores productos gourmet con propuestas que incluyen el mejor jamón ibérico, exquisitos mariscos, pescados y carnes, las conservas más exclusiva y las delicias de temporada.

A las actividades de siempre, karts, camas elásticas, rulos gigantes, láser combat o barcas, se une el Paintball infantil. La versión para niños de uno de los juegos más de moda. Se utiliza material específico para uso infantil y todo lo necesario para realizar la actividad, buzos de camuflaje y protecciones que junto con monitores especializados nos aseguran una experiencia inolvidable. Apto desde los 10 años.

Mercado de San Ildefonso Calle Fuencarral, 57. Madrid www.mercadodesanildefonso.com

Moraleja aventura. CC. Moraleja Green Av. de Europa, 13-15. Alcobendas. 609 507 300 www.moralejaventura.com

64


64-65 NdP dic.15_Maquetaci贸n 1 03/12/15 10:52 P谩gina 65


66 Divan Ruddy Mendez dic 2015_Maquetación 1 02/12/15 10:46 Página 66

Diván

// Texto: Alfonso Espinosa Foto: Luis Gaspar

Ruddy Méndez, el direcctor de teatro más joven de nuestra escena

“Cuando yo empecé ya había crisis en el teatro, no he vivido otra época” Con tan sólo 23 años, este joven murciano lleva a sus espaldas siete obras de teatro, todas ellas estrenadas a nivel nacional y dos cortometrajes, El regalo de mi padre y El paraíso. Ruddy Méndez es, hoy por hoy, el director de teatro más joven de la escena contemporánea en España. ¿Crees que la juventud se interesa actualmente por el teatro?

No mucho. No sé porque no es muy llamativo de primeras. Creo que se debería incentivar más desde las aulas, enseñar a ver su lado más atractivo” ¿Cómo puede competir el teatro con el mundo de la inmediatez y la imagen?

No tienen por qué competir. Es verdad que es más llamativo todo lo que rodea a las nuevas tecnologías pero por todo el marketing que hay detrás. El teatro en ese sentido se ha quedado un poco a la cola, pero en cuanto a calidad y a todo lo que te puede aportar, no se puede comparar. Dos obras para que un joven de 18 comience a interesarse por el teatro.

La obra que realmente me hizo interesarme por el teatro, la leí con 19, fue Un tranvía llamado deseo de Tenesse Williams. Pero para alguien de esa edad creo resultaría más atractiva Romeo y Julieta, de William Shakespeare. ¿Cómo comenzó tu afición?

Fue un poco azar, yo no tenía pensado hacer teatro. Tenía muy claro que quería hacer cine y tenía una idea para un corto, pero al final decidí adaptarla a una obra de microteatro, fue un éxito que no me esperaba y así comenzó todo. ¿Crees que el éxito de una obra depende del marketing o de la popularidad de los actores más allá de la calidad?

La comunicación es muy importante, sobre todo hoy... ¿De qué sirve que un

66

trabajo sea muy bueno si no se ha vendido bien y la gente no sabe ni que existe? Por otra parte, si tengo un proyecto con una historia que engancha, técnicamente cuidado... pero con un reparto que no está a la altura, todo el proyecto se cae. Por suerte o por desgracia los actores son una parte muy importante, yo creo que la que más y hay que tener cuidado con la elección. La palabra teatro desde siempre ha estado unida a la palabra crisis, no sólo desde los últimos años...

Cuando yo empecé ya había crisis, no he vivido otra época. Algunas personas que llevan más tiempo en esto me han contado que el tema ha empeorado, que antes estaba mejor, pero creo que es algo general. En mi opinión creo que oportunidad hay, cualquiera puede mostrar su trabajo, ese puede ser uno de los problemas, creo que ha habido un “boom” de posibilidades que ha estado muy bien, pero tiene que ir poco a poco cogiendo forma y se tiene que reorientar

g

“No es lo mismo escuchar un disco que ir a un concierto. Con el teatro pasa lo mismo. ¡Descubre ese momento único e irrepetible!”

Tras el éxito de las primeras temporadas, este otoño-invierno repite con Desentonados y Purgatorio, morirás de risa, en gira por toda España, cuyas obras abordan el tema de la amistad y las relaciones interpersonales siempre desde un punto de vista irónico con tintes sumamente sociales.

“La juventud no se interesa mucho actualmente por el teatro. Creo que se debería incentivar más desde las aulas, enseñar a ver su lado más atractivo” y ser un poco más críticos en ese sentido, apostar por la calidad y el esfuerzo. ¿Qué harías tú si fueras… responsable político?

Apostar más por educación, me parece fundamental formar bien a los jóvenes e inculcarle valores. ¿Qué razones darías a un joven para que se acerque al teatro?

Ve, si no te gusta, no vuelvas, pero dale una oportunidad. A mí me pasó. Pensaba que no me iba a gustar, que iba a ser un coñazo y al final me encantó. Musicales, monólogos, clásicos, microteatro…hay una larga lista de opciones. Alguna tiene que ser la tuya Es un buen plan romántico. Si quieres impresionar a un chico/a llévale al teatro. No es lo mismo escuchar un disco que ir a un concierto. Con el teatro pasa lo mismo. ¡Descubre ese momento único e irrepetible!

Lee la entrevista íntegra en www.revistaplacet.es


66 Divan Ruddy Mendez dic 2015_Maquetaci贸n 1 02/12/15 10:52 P谩gina 67


CONTRA Dic15_NOTAS prensa /compro ok sisi 02/12/15 12:43 Pรกgina 72

Profile for PLÁCET

Revista PLÁCET diciembre 2015  

Revista PLÁCET, magazine, mario casas, luis y tachi peluqueros, xoel, López, José Corbacho, Antonio Orozco, regalos de Navidad, moda de fies...

Revista PLÁCET diciembre 2015  

Revista PLÁCET, magazine, mario casas, luis y tachi peluqueros, xoel, López, José Corbacho, Antonio Orozco, regalos de Navidad, moda de fies...

Advertisement