Page 1

01 Portada Febrero 2016_NOTAS prensa /compro ok sisi 29/01/16 10:35 Página 1

Nº 265 Año XXVII FEBRERO 2016 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

revistaplacet.es

Michelle Jenner “AHORA ME APETECE HACER DE MALA” MÓNICA NARANJO REGALOS PARA SAN VALENTÍN MADRID SE CITA CON EL ARTE VICENTE MOLINA FOIX #NUEVOENMADRID ¿CÓMO SERÁ EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN?


02 L&T_Maquetación 1 28/01/16 10:00 Página 2

25 años

EN EL CENTRO COMERCIAL ARTURO SORIA PLAZA

Conozca nuestro renovado Espacio de Belleza Global Le animamos a visitarnos ofreciéndole este exclusivo Pack compuesto por: Corte, Peinado, Coloración, Manicura Express, Tratamiento Flash Belleza y Toque de Maquillaje POR SÓLO

Centro Comercial Arturo Soria Plaza

91 759 54 91


03 Sumario FEB16_SUMARIO 29/01/16 09:27 Página 3

SUMARIO

# 265 Febrero de 2016 AÑO XXVII

32 TODO EL ARTE QUE PUEDES VER EN MADRID Obra de Manuel Ocampo titulada An ideal not to be realized. 2015. 182 x 122 cm. Estará en ARCO con la Galería Nosbaum Reding.

04.ENTREVISTA CON LA ACTRIZ MICHELLE JENNER. 08.VULCANIA, THRILLER FANTÁSTICO HECHO EN ESPAÑA. 12.MODA: 20 REGALOS PERFECTOS PARA SAN VALENTÍN. 16.ENTREVISTA CON EL JOYERO ANTON HEUNIS. 20.EMOCIONES. GAFAS DE VENTISCA INTERACTIVAS. 22.NOTICIAS DE MODA. 24.COMPONENTES RAROS UTILIZADOS EN COSMÉTICA. 30.CUATRO VESTIDOS QUE SE MERECEN UN GOYA. 32.ARCO Y TODAS LAS CITAS CON EL ARTE. 38....SI NO TE GUSTA EL ARTE: TEATRO, MAGIA Y HUMOR. 40.ENTREVISTA CON EL ESCRITOR VICENTE MOLINA FOIX. 44.#NUEVOENMADRID 46.ENTREVISTA CON LA ACTRIZ IRENE VISEDO. 48.MASCOTAS: ESFINGE, EL GATO SIN PELO. 50.PEQUES: MODA PARA LA LLUVIA. 52.ESPECIAL EDUCACIÓN Y FORMACIÓN. 60.GASTRONOMÍA: CUATRO PLATOS DE CUCHARA. 62.HISTORIA DE LAS PUERTAS DE LA MURALLA DE MADRID. 66.EN EL DIVÁN. ENTREVISTA CON ROBERTO BRASERO.

FOTOGRAFÍA DE PORTADA: @manolopavon DIRECTOR Javier Estrada. SUBDIRECTOR Alfonso Espinosa. REDACTORA MODA Y BELLEZA Loreto Barro. COLABORADORES Domingo Morales, Luis Pérez Nieto, Javier Alonso-Majagranzas y Pablo Varela. DISEÑO mOnsclub. PUBLICIDAD Sandra Estrada e Irene Portilla. Apdo. Correos 29.150. 28080 Madrid. Tels.: 91 721 60 40 / 629 140 021 placet@revistaplacet.com Revista GRATUITA de Madrid desde 1989. Imprime: Printing Media - Depósito Legal: M - 42358 - 1989. EDITA Plácet City S.L. Plácet no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores y anunciantes ni se identifica, necesariamente, con las mismas.

másplácet másmadrid

PARQUECONDEORGAZ ARTUROSORIA CHAMARTÍN LAMORALEJA SALAMANCA ALONSOMARTÍNEZ

PLÁCET: (del lat. placet, de placére) m. Aprobación, opinión favorable. Revista fundada en Madrid en 1989.

revistaplacet.es


04-07 Michelle Jenner_Maquetación 1 01/02/16 09:52 Página 4

Entrevista

// Texto: Alfonso Espinosa Foto: @manolopavon

g

4

“Trabajar con Almodóvar, poder estar dentro de su mundo y formar parte de una de sus creaciones, aunque sea con un papel chiquitito, es algo que me ha hecho súper feliz”


04-07 Michelle Jenner_Maquetación 1 01/02/16 09:52 Página 5

MICHELLE JENNER, TODA UNA VIDA DELANTE DE LAS CÁMARAS

“Las mujeres no tenemos que traumatizarnos por no ser como se espera que seamos” Nacida en Barcelona, Michelle lleva 27 años trabajando delante de las cámaras Anuncios, doblaje, televisión, cine... A sus 29 es toda una veterana. En 2015, además de su premiada interpretación en televisión de nuestra reina más valiente, Isabel, ha rodado cuatro pelis que podremos ver en los próximos meses, una de ellas con Almodóvar y otra una comedia, Tenemos que hablar, que estrena el próximo 26 de febrero y que ha protagonizado junto a Hugo Silva, con el que no trabajaba desde el final de la serie que le dió popularidad, Los hombres de Paco.

Es la primera vez que vuelve a trabajar con Hugo Silva desde hace 5 años. ¿Cómo ha sido el reencuentro?

Realmente nos hemos seguido viendo, porque después de Los hombres de Paco hicimos un anuncio, hemos coincidido en los Goya, nos hemos seguido viendo... Somos amigos. En realidad para nosotros es como si no hubiese pasado el tiempo. Dice la promo de la peli que una ex es para siempre. ¿Hay algún ex en tu vida que haya sido para siempre?

Todas las personas que pasan por tu vida, ya sea en una relación de pareja o de amistad, siempre aportan algo que se queda para siempre contigo. Creo que sorprenderá al público verte en una comedia.

A la comedia le tengo mucho respeto. Es verdad que me apetecía mucho, porque casi todo lo que había hecho últimamente era drama, pero cuando me llamaron, le dije al director, David Serrano, que tenía mucho miedo de no hacerlo bien o pasarme, porque una cosa es que hagas el payaso y otra que la que sea una situación cómica la esté viviendo tu personaje de una manera dramática. La clave está en encontrar el punto intermedio.

Aún no has hecho un musical.

No todavía no y mira que el director David Serrano ha hecho pelis musicales y yo se lo dije, ésta podría haber sido un musical. Esas ganas de hacer un musical ¿Tienen que ver con que tu madre trabajara en la revista o el cabaret?

Mi madre también ha sido actriz muchísimos años y bailarina y azafata y ha trabajado en televisión muchísimo tiempo. Simplemente es algo que me apetece mucho hacer, igual que me apetece hacer un papel de mala. Cosas que no haya hecho hasta ahora.

Nunca te dan papel de mala porque tienes cara de buena.

Bueno, Isabel tenía su carácter, ojo, no era un angelito. Este año se estrenan otras tres películas en las que has participado, dos de ellas de protagonista. 2015 ha sido tu año...

La verdad es que no me quejo, aunque de repente se te junta todo a la vez y se convierte en una locura, no tienes tiempo para nada y luego, también de repente, estás tiempo sin tener nada y estás ahí, nerviosa, a la espera. El 2015 ha sido muy bueno, porque además han sido películas muy diferentes, nuevos retos. Una de ellas con Almodóvar, Julieta.

g

“A la comedia le tengo mucho respeto. Cuando me llamaron para Tenemos que hablar le dije al director que tenía mucho miedo de no hacerlo bien o pasarme”

Almodóvar es un director al que admiro muchísimo y trabajar con él, poder estar dentro de su mundo y formar parte de una de sus creaciones, aunque sea con un papel chiquitito, es algo que me ha hecho súper feliz. ¿Cómo te reconoce más la gente, como la niña de Los hombres de Paco o como la reina Isabel?

Ahora, casi siempre, me reconocen por Isabel y también he notado que antes, cuando me reconocían como la niña de Los hombres de Paco, era gente muy joven. Ahora, con Isabel, es gente, de todas las edades.

5


04-07 Michelle Jenner_Maquetación 1 01/02/16 09:52 Página 6

Michelle Jenner

g

“Con Hugo me siento súper cómoda, es muy generoso, nos reímos mucho y disfrutamos cada vez que trabajamos juntos. Yo no le veo ningún defecto le mire por donde le mire”

Michelle Jenner y Hugo Silva durante una secuencia de la comedia Tenemos que hablar, del director David Serrano. Es la primera vez que estos dos actores vuelven a trabajar juntos desde el final de la serie Los hombre de Paco hace 5 años.

Empezaste a trabajar desde muy pequeña en el mundo de la imagen y el doblaje. ¿Cuál es el primer recuerdo que guardas de una grabación?

Recuerdo algún anuncio que hice de flotadores con unos siete años. Pero me acuerdo mucho de uno que dice de crema solar en una playa con unos ocho, porque estuvimos allí mucho tiempo y luego el anuncio estuvo emitiéndose durante varios años y fue bastante conocido. Madre actriz y bailarina y padre actor y actor de doblaje ¿Marca tener padres del medio… Es todo más fácil?

Me han apoyado desde el principio y, si he tenido dudas, me han aconsejado, pero realmente eso no me ha abierto puertas, porque empezar, he empezado yo desde cero.

de Harry Potter, Hermione Granger. ¿Eras fan de la saga?

Sí, y aunque cuando estás doblando sólo ves las partes que tú doblas, era una pasada verlas, aunque fuera sólo esas partes, antes que nadie. También has participado en RNE con una lectura de El Quijote. ¿Eres muy lectora?

Sí, me gusta mucho leer y leo de todo ¿Qué es lo último que has leído?

La saga completa Hijos de la tierra, de Jean Marie Untinen. El personaje de la protagonista me fascinó. ¿Cómo te definirías?

Como una persona positiva, cabezota, perfeccionista y alegre. ¿Tienes algún complejo, algo que te gusta menos de tu cuerpo, que escondes más?

Yo procuro quererme tal y como soy y creo que es lo importante. Siempre ha habido cánones de belleza desde el principio de los tiempos y creo que hay que tener cuidado. Porque una cosa es querer gustarte y hacer cosas porque te apetece, pero las mujeres no tenemos que traumatizarnos por no ser como se espera que seamos. Es importante cuidarse porque quieres estar bien, pero no obsesionarse con algo que no eres. 64.800 seguidores en twitter. ¿Llevas tú misma tus redes sociales?

Sí, aunque tampoco pongo demasiadas cosas, pero me parece una buena herramienta para acercarte a la gente que te sigue. Además, para mí, que estoy muy concienciada con la defensa del mundo animal, me parece un medio perfecto para denunciar el maltrato animal.

¿Porque desde pequeña siempre tuviste claro que querías ser actriz?

Nacida en Barcelona, pero has vivido en Madrid. ¿Qué resaltarías de cada ciudad?

Sí y nunca pensé en hacer otra cosa.

De Barcelona, que es mi tierra, resaltaría el mar, la playa. Y es algo que echo mucho de menos. Siempre digo que para mí Barcelona es mujer y Madrid es hombre, porque Madrid es más canalla, hay más ambiente de calle y más esa cultura de salir. Barcelona es una ciudad preciosa. Tal vez es más mujer porque es más delicada.

¿Y a qué jugabas de pequeña?

Me encantaba disfrazarme y lo hacía con cualquier cosa que encontraba. De hecho, hasta tengo fotos metida dentro de una bolsa del pan… También has trabajado y trabajas mucho como actriz de doblaje. Le diste voz a la protagonista femenina

6

g

“Para mí Barcelona es mujer y Madrid es hombre, porque Madrid es más canalla y Barcelona más delicada”


04-07 Michelle Jenner_Maquetaci贸n 1 01/02/16 09:52 P谩gina 7


08-09 Estrenos Cine_Maquetación 1 27/01/16 15:34 Página 8

Estrenos de Cine

Superpoderes a la española VULCANIA , DE LA MITOLOGÍA AL CINE Estreno, 4 de marzo

Estreno, 12 de febrero

Los habitantes de un pequeño pueblo perdido en las montañas, quienes viven divididos en dos bandos irreconciliables, trabajan alrededor de una gran fundición. Entre ellos se encuentra Jonás, que tras la muerte de su familia acepta un peligroso trabajo que le hace desarrollar un sorprendente poder. Estreno, 19 de febrero

Estreno, 19 de febrero

Según José Skaf, director argentino de la cinta, quien se estrena en el mundo de los largometrajes con este título, “Vulcania es un thriller fantástico en el que nuestro protagonista nos invita a despertar junto a él, para descubrir qué se esconde detrás de una sociedad dormida, destinada a producir y sobre todo a no pensar... El componente simbólico de la pelicula busca la metáfora, invitando a la reflexión sobre el sistema social actual y la explotación

laboral... La historia bebe de la mitología de La Eneida de Virgilio, donde el Dios Vulcano y su fragua, consagrada a la fabricación de acero, dan nacimiento a la fiesta del fuego: la fiesta de La Vulcanalia (que aún se celebra en Italia cada 23 de agosto). Mitología que en Vulcania se traslada a lo cotidiano y lo fantástico, en búsqueda de esa atmósfera inquietante y enigmática, inspirada en el cine de los hermanos Coen, David Lynch u Orson Welles.”

Miquel Fernández (Barcelona, 1980), protagonista de Vulcania, comenzó a ser más popular tras su participación en la exitosa La gran familia española de Daniel Sánchez Arévalo. Sin embargo, desde muy joven ha trabajado en el teatro y especialmente en los musicales, como 40 El Musical, Hoy no me puedo levantar o We will rock you. Además de otras películas, como Alpha de Joan Cutrina o Fin de Jorge Torregrosa, ha participado en series de televisión como El comisario, Amar en tiempos revueltos o, más recientemente, Mar de plástico.

8

Estreno, 19 de febrero

Estreno, 26 de febrero


08-09 Estrenos Cine_Maquetación 1 27/01/16 15:35 Página 9

compra tu entrada

www.cinesdreams.com

CARTELERA

Eva Perón, el poder tras la muerte

FEBRERO 2016

Imanol Arias y Gael García Bernal protagonizan Eva no duerme, donde el director Pablo Agüero hace una interpretación personal sobre el viaje de los restos mortales de Eva Perón, que estuvieron 17 años siendo llevados por distintas ciudades europeas, tiempo durante el cual, Evita, aún muerta y desaparecida, es la figura política más poderosa del país.

CAROL DRAMA - ROMANCE Historia de la relación entre dos mujeres muy diferentes en el Nueva York de 1950. Teresa (Rooney Mara), una dependienta de 20 años, conoce a Carol (Cate Blanchett), una seductora mujer atrapada en un matrimonio adinerado, pero sin amor.

Entre Isabel y Carlos, Rey Emperador Con Rodolfo Sancho, Irene Escolar, José Coronado y Úrsula Corberó, La corona partida, del director Jordi Frades, nos relata los tres años siguientes a la muerte de Isabel la Católica, en los que Felipe el Hermoso y Fernando el Católico se disputarán la corona... La historia abarca el periodo que sirve de enlace entre las series Isabel y Carlos, Rey Emperador.

Un viaje al corazón de la selva

ESTRENO 5 DE FEBRERO

EL RENACIDO AVENTURAS - DRAMA En las profundidades de la América salvaje, un trampero (Leonardo DiCaprio) resulta gravemente herido y es abandonado a su suerte, debiendo enfrentarse a un territorio hostil, un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de Nativos. ESTRENO 5 DE FEBRERO

ZOOLANDER Nº 2

El abrazo de la serpiente, cooproducción colombiana, venezolana y argentina, cuenta el encuentro entre un chamán de la Amazonía que vive en aislamiento voluntario y un etnobotánico en busca de una poderosa planta sagrada, capaz de enseñar a soñar. Juntos se embarcarán en un viaje al corazón de la selva amazónica.

El primer trasplante de corazón

COMEDIA Las cosas no han ido nada bien para Derek Zoolander en los últimos años. Tras su retiro, se verá obligado a volver al mundo de la moda cuando las estrellas de rock comienzan a ser asesinadas y él es el único que puede resolver el misterio. ESTRENO 12 DE FEBRERO

ZOOTRÓPOLIS

Basada en hechos reales, Dioses cuenta la historia del profesor Zbigniew Religa, quien hizo el primer trasplante de corazón exitoso en Polonia en los años 80 en contra de la opinión de sus colegas y luchando por sacar adelante su propia clínica. La película cuestiona hasta dónde llegan las competencias de los cirujanos y que se entiende como muerte biológica.

ANIMACIÓN - COMEDIA La moderna Zootrópolis es una ciudad única, donde los animales de cada entorno conviven, un lugar donde no importa lo que seas, pero una optimista agente es la primera conejita de un cuerpo policial compuesto de animales duros y enormes. ESTRENO 12 DE FEBRERO

¡AVE, CÉSAR!

La vida en 15 minutos

COMEDIA - DRAMA - MUSICAL

Con Marta Belaustegui, Josean Bengoetxea, Fernando Cayo, el director Norberto López Amado, en La decisión de Julia, a través de los recuerdos de Julia, nos hacen penetrar, como si de un thriller emocional se tratara, en un mundo interior alimentado por los recuerdos. Toda una vida contada en sus últimos quince minutos.

Comedia acerca de los últimos años de la edad dorada de Hollywood con un reparto plagado de estrellas. Protagonizada por Josh Brolin, George Clooney, Alden Ehrenreich, Ralph Fiennes, Jonah Hill, Scarlett Johansson... ESTRENO 19 DE FEBRERO

PALACIO DE HIELO. C/ SILVANO, 77

;)

Leonardo DiCaprio protagoniza The Revenant, El Renacido, la última película del director mexicano Alejandro González Iñárritu (Amores perros, 21 gramos, Babel) Oscar al mejor director el año pasado por Birdman, que narra la historia real de Hugh Glass, un cazador de pieles que durante una expedición en 1822 fue abandonado a su suerte por sus compañeros después de ser atacado por un oso. Consigue sobrevivir milagrosamente y comienza un camino de cientos de kilómetros hasta la civilización, con el único objetivo de encontrar a los que le dieron por muerto y vengarse.

Pregunta x la Oferta Cine + Cena 15 €


10-11 Monica Naranjo_Maquetación 1 27/01/16 17:27 Página 10

Entrevista

// Texto: Alfonso Espinosa Foto: David Arnal

g

10

“La verdadera pasión de mi vida es mi hogar, familia y amigos. La segunda es la música, la tercera la lectura”


10-11 Monica Naranjo_Maquetación 1 27/01/16 17:27 Página 11

L A CANTANTE MÓNICA NARANJO SE REINVENTA UNA VEZ MÁS

“El ego es un monstruo” Tras más de 7 años trabajando en el más absoluto secretismo, Mónica Naranjo, elegida por los críticos musicales como una de las mejores voces a nivel mundial, nos presenta Lubna, su séptimo álbum de estudio, una compleja ópera rock sobre historias que se entrecruzan, donde, entre pasajes instrumentales y coros, sobresale la voz de esta diva repleta de matices y diferentes registros, reinventándose y sorprendiendo entre la belleza, el drama y el lirismo.

Lubna… 7 años después un trabajo discográfico impresionante… ¿Cómo definirías Lubna a nivel musical y también a nivel emocional, en tu vida?

A nivel musical ha sido el proyecto con el que más he aprendido en toda mi carrera, han sido 7 años de intenso estudio, no solamente de trabajo. A nivel emocional le he dado tanto al proyecto que me he vaciado. Vamos, que me he quedado sin archivo!! Durante estas últimas semanas la gente ha podido ver retazos de este trabajo. Para bien o para mal, no eres de las que dejan indiferente. ¿Cómo llevas los halagos y las críticas?

Intento que no me llegue ni una cosa, ni la otra. El ego es un monstruo… ¿Qué esperas del disco?

Que llegue al corazón de las personas, sumergiéndolas en la vida y rescatando lo mejor de ésta. ¿Es exactamente lo que te apetecía hacer?

Sí! ¿Eres muy minuciosa y perfeccionista? ¿Controlas cada detalle de tus trabajos?

Llego a ser hasta canalla conmigo misma. No me permito meteduras de pata, ni tampoco la vagancia. Sé que tengo un grave problema con ello, pero también sé que si no fuera así, una obra como esta nunca hubiera visto la luz. Respeto mucho mi profesión, pero también la sufro mucho y eso me hace mella. ¿Cuál es tu inspiración para ir encontrando esos nuevos derroteros,

vías, enlaces, caminos hacia una nueva Mónica Naranjo?

La vida es toda una fuente de inspiración, solo tienes que estar abierto a sentirla y dejarla fluir dentro de ti. Tanto lo bueno como lo malo de este mundo es necesario para crear nuestro propio equilibrio y evolucionar con él. No hay que tener miedo a sentir. Tu música nos muestra una mujer fuerte, inaccesible, una diva casi inmaterial, etérea, irresistible. Sin embargo cuando te vemos en la tele, vemos a una mujer bromista, de carne y hueso, imperfecta y encantadora. ¿Dónde está la frontera entre el escenario, el estudio, la calle…?

La frontera empieza en mi casa, rodeada de los míos. Trato de no contaminar mis espacios íntimos hablando de trabajo. ¿Cómo definirías tu carácter?

No lo sé…con una profesión como la mía hay veces que me pierdo!!! ¿Y tu estilo, tu look?

Depende de la ocasión…pero en mi día a día me gusta ir muy cómoda.

¿Cuáles son tus héroes?

Los héroes de verdad siempre son anónimos. ¿Qué súper-poder te gustaría tener?

Teletransportarme!!! Un sueño cumplido y otro frustrado.

Cumplido: Mi familia y amigos siempre están sanos y felices. Frustrado o incumplido: Ninguno!! Una bebida favorita.

El clamato!! Cuando voy a México solo bebo eso, aquí no lo venden y es delicioso!!! ¿Qué no puede faltar en tu maleta en esas giras…?

En mi maleta no puede faltar de nada y menos cuando estoy de gira!! Siempre llevo dos maletones enormes!! ¿Y qué no puede faltar en tu bolso?

Crema hidratante. Tu mejor aliada de belleza.

La vida sana y mis tratamientos de la marca LR Health & Beauty. Una obra de arte.

“El grito” del pintor noruego Edvard Munch. Me recuerda a mí cada vez que me emociono!!! Tu verdadera pasión.

La verdadera pasión de mi vida es mi hogar, familia y amigos. La segunda es la música, la tercera la lectura. Una manía.

El orden y la limpieza…

g

Una ciudad.

“Soy tan perfeccionista que llego a ser hasta canalla conmigo misma. No me permito meteduras de pata, ni tampoco la vagancia”

Venecia. Un libro. Actualmente estoy leyendo Hombres desnudos de Alicia Giménez Bartlett, pero muero por cualquier libro de Zafón. Un lema de vida

Vive y deja vivir. ¿Cómo te imaginas de viejecita?

Viviendo en la gloria!!!

11


12-15 Moda San Valentin_Maquetación 1 27/01/16 15:40 Página 12

Moda

// Por Loreto Barro

regalos perfectos para San Valentín

20 Baume coeur Facing, de Sephora.

1

¿Quién va a quererte más que tú misma? Camiseta 49,90 €. Dolores Promesas.

2 Guirnalda de corazones 12 €. MykStudio en Dawanda.

3

4

Sandalias 119,60 €. Paul & Betty en Sarenza.

12


12-15 Moda San Valentin_Maquetación 1 27/01/16 15:40 Página 13

8 Gafas Bocca. Face a Face

5

Reloj personalizado, para que escribas lo que quieras 40 €. Frágil.

9

6

Guarda tus mejores recuerdos Cheerz (http://cheerz.com/) es una plataforma online para imprimir y personalizar las fotos realizadas con el móvil o publicadas en redes sociales en papel Premium y con acabado brillante. La Cheerz Box Love es una caja que puede contener de 30 a 45 revelados en formato retro (8x10 cm). Además, permite personalizar las fotos con textos, mensajes, filtros y colores. A partir de 15,95 € + gastos de envío.

Taza. Carrefour Home.

Top 69,90 €. Lolitas&L.

7

10

Demuéstrale que para ti es una verdadera joya con el exclusivo tratamiento de Oro de 24 Kilates, que reafirma y regenera la piel en profundidad. salutae.es

13


12-15 Moda San Valentin_Maquetación 1 27/01/16 15:41 Página 14

TOUS Love Eau de Toilette 66 €.

Bolso shopper. Purificación García.

20

regalos perfectos para San Valentín

Regala una canción Nada más emotivo y original que regalar una canción personalizada con una letra y una melodía compuesta única y exclusivamente para la persona querida. Te Compongo Tu Canción nace de la ilusión de la empresaria y cantante Manuela Soriano, que después de más de 10 años de formación en canto y composición, decide en 2010 emprender y fundar su propia empresa de canciones para lograr vivir de lo que más le gusta, la música. Toda la información en tecompongotucancion.com

12

11

14

13

15 14

Pendientes 49 €. Apodemia.

Cava Brut Rosé Vilarnau. Suave y fresco, con toques frutales. 8,75 € en tiendagonzalezbyass.com


Bailarinas 189 €. Prettyballerinas.

17 Pulsera 39,90 €. Pippa&Jean.

16

Bolso con mensaje. Le Pandorine.

12-15 Moda San Valentin_Maquetación 1 27/01/16 15:41 Página 15

18 Maxi Plataformas. Hogan.

20

19 Nace el Boosted Surf. La primera tabla de surf con motor europea. Ofrece un impulso extra que contrarresta factores como el estado del mar o de la forma física. A partir de 1.900€. Jetson.

15


16-17 Anton Heunis_Maquetación 1 27/01/16 15:46 Página 16

Entrevista

ANTON HEUNIS FASCINADO DESDE NIÑO POR LA ELEGANCIA DE SU ABUELA, ANTON HEUNIS HA CREADO UNA ORIGINAL MARCA DE BISUTERÍA QUE CUMPLE AHORA10 AÑOS. NACIÓ EN SUDÁFRICA PERO VIVE EN MADRID DONDE DICE HABERLO ENCONTRADO TODO.

¿Por qué te hiciste joyero? Desde niño tenía claro que quería dedicarme a este mundo. Siempre veía cómo mi abuela quedaba impecable frente a su tocador. ¿Cuáles han sido las claves de tu éxito? Crear una identidad de marca y que la gente sepa identificar mis diseños. Pero sobre todo tener actitud positiva de cara al negocio. Hay que levantarse muchas veces. ¿Cómo está presente la mujer en tu trabajo?

VORITO PARA ¿TU RINCÓN FA E? RELAJART sa. El jardín de mi ca NTE. S UN RESTAURA NO DA ÉN MI CO RE Dstage.

“MADRID DA SENTIDO A MIS JOYAS” La mujer no es solo inspiración sino musa de la marca, cuando diseño, veo la pieza colocada sobre una mujer. ¿Qué significa una joya para una mujer? Significa aprecio por el concepto que pueda tener detrás. Siempre son objeto de regalo, y estoy seguro que casi todas las mujeres despiertan un sentimiento especial cuando llevan una joya regalada. ¿Cómo es la mujer que se viste con tus joyas? Podría decir que una mujer del día a día. Cruzarme con una desconocida que lleve una pieza mía es una gran recompensa, una mujer normal que me ha elegido y probablemente sin saber ni quién soy, solo porque le gusta y se siente bien con mi pieza, eso sí es éxito. ¿Y Madrid, es inspiración en tu trabajo? Por supuesto. Nací en Sudáfrica, pero ya soy muy madrileño. No me imagino en otra ciudad. Pero Madrid es distinta, aquí encontré el amor y aquí hice realidad mi sueño, mi marca está fundada en Madrid y su esencia, como ya dije, está meramente ligada a Madrid y a España. Es algo sin lo que nada tendría sentido.

16

STIR. E TE GUSTE VE UNA PRENDA QU de Gucci. bit rse piel con ho Mis mocasines de A UN AR EV LL SEJAS ¿QUÉ JOYA ACON HOMBRE? nal o un leje su estilo perso Un anillo que ref buen reloj. VESTIR INUSUAL PARA UN MOMENTO YAS. UNA DE TUS JO ra una ntos inusuales pa me mo y ha a nc Nu joya bonita. NDUCES? ¿QUÉ COCHE CO BMW X3. ER. TE GUSTA RELE UN LIBRO QUE i. am rak Haruki Mu Cualquier libro de ? VORITA ¿TU BEBIDA FA er). ing oll (B n pá Cham NAS? IO ¿QUÉ COLECC sesivo, entre mis ob ta nis Soy coleccio a de figuras de porcelan pasiones están las con a platos de porcelan época soviética y s. imágenes náutica S TE RÍSTICO QUE MÁ TU O ¿EL DESTIN GUSTÓ? frica) y ad de Cabo- Sudá Cape Town (Ciud Mykonos. E PRACTICAS? ¿QUÉ DEPORT o de trenamiento híbrid Gravity- es un en Crossfit y Pilates. VORITO? CNOLÓGICO FA ¿TU GADGET TE one. Sin duda, mi iPh


16-17 Anton Heunis_Maquetación 1 27/01/16 15:46 Página 17

“Las mejores casas de Arturo Soria, Conde de Orgaz y alrededores” VALORAMOS SU VIVIENDA DE FORMA GRATUITA Y SIN COMPROMISO

CALLE TORRECILLA DEL PUERTO 5 917 555 669

Ref. 401.

Ref. 439.

CONDE DE ORGAZ Chalet independiente. 550m. 5 dormitorios. 1.500.000€

ARTURO SORIA Chalet adosado. 472m. 5 dormitorios. 1.000.000€

www.sumainmobiliaria.es


18-19 PUBLI Anderson_Maquetación 1 01/02/16 12:49 Página 18

Ganemos la batalla al cáncer también en el ámbito sociolaboral Dr. Allan C. Sam, neumólogo MD Anderson Cancer Center Madrid En la actualidad 1.500.000 personas viven en España con cáncer y cada año se diagnostican cerca de 222.000 nuevos casos. De acuerdo con las estadísticas, aproximadamente el 40% de los pacientes son menores de 65 años, por lo que en muchos casos esta enfermedad interfiere en el pleno desarrollo de la actividad laboral, pudiendo conllevar incluso su interrupción en determinadas circunstancias.

Gracias a los avances en detección precoz de los tumores y a la introducción de técnicas diagnósticas y tratamientos innovadores, a lo largo de la última década se ha conseguido duplicar tanto la tasa de superación como la supervivencia del paciente oncológico. Por este motivo, la reincorporación a la actividad laboral se ha convertido también en un objetivo muy importante dentro del proceso de recuperación que sigue al tratamiento de un proceso tumoral. Así, se debe tener en cuenta que los tiempos para la reincorporación y el ritmo de trabajo al retornar la actividad laboral dependen de cada persona y del estado físico y emocional que presente en ese momento. No obstante, se puede convenir que aquellas personas que presenten un mayor deterioro físico, altos efectos secundarios o secuelas propias del proceso y quienes padezcan afectación emocional con pensamientos y miedos irracionales relacionados con su vuelta al mundo laboral, presentarán más dificultades para su reinserción.

En este sentido, no se puede obviar el hecho de que, tras el diagnóstico, algunos pacientes teman compartir la información sobre su enfermedad en el entorno laboral por un miedo anticipatorio relacionado con un posible rechazo por “El paciente debe esforzarse parte de los compañeros o de la por adaptar una actitud empresa, o con el temor a perder su empleo. centrada en la confianza, la

tolerancia consigo mismo y la flexibilidad, así como intentar perder el miedo a su nueva situación desechando los falsos mitos sobre su condición”

Por ello, la realización de un adecuado seguimiento médico puede ayudar mucho durante el período de readaptación al trabajo. Asímismo, el paciente también debe esforzarse por adaptar una actitud centrada en la confianza, la tolerancia consigo mismo y la flexibilidad, así como intentar perder el miedo a su nueva situación, desechando los falsos mitos sobre su condición y fomentando un afrontamiento activo y encaminado a la búsqueda de soluciones. Al mismo tiempo, para lograr una adecuada adaptación al ámbito laboral desde el plano clínico y personal del paciente, sería muy

18

beneficioso, incluso necesario que también desde el entorno laboral se fomente la empatía y se ayude a la normalización del día a día, posibilitando tanto la incorporación progresiva y paulatina, como la compatibilización del tratamiento oncológico con el trabajo.

Por este motivo, el Día Mundial del Cáncer resulta una efeméride muy adecuada para reclamar nuevas actitudes, por parte de todos, que tengan en cuenta la realidad del paciente oncológico también en el ámbito laboral. Y es que la reincorporación laboral de las personas con cáncer supone, además de un síntoma de la plena normalización de su enfermedad, una reafirmación de su aportación como miembro activo de la sociedad. Por su tasa de incidencia en nuestra sociedad, el cáncer es una enfermedad en la que todos tenemos una responsabilidad. No sólo para solidarizarnos con las personas que viven cada día su realidad, ya sea como paciente o como familiar; sino también para adoptar y exigir comportamientos que fomenten la normalización y destierren del todo su estigmatización. De este modo, además de estar ganando la batalla al cáncer en el plano clínico, lo estaremos haciendo también en el ámbito sociolaboral.


18-19 PUBLI Anderson_Maquetaci贸n 1 29/01/16 14:25 P谩gina 19


20-21 emociones Feb16_Maquetación 1 29/01/16 09:59 Página 20

Emociones

CERLO MUCHO OCIO PARA HA DE A RM FO DEPORTE EN LANTERA. IRRUMPE EN EL R TOMAN LA DE IA U Q ES DE LA TECNOLOGÍA S FA . LAS GA MÁS DIVERTIDO

A la izquierda, el último modelo RideOn. Debajo, las gafas de ventisca Airwave que han creado Garmin y Oakley. En las otras imágenes, diferentes escenas de los servicios que estas gafas ofrecen, desde puertas virtuales a grabación de video.

La experiencia en la montaña con tus esquíes o tabla de snow, definitivamente cambia y mejora. La tecnología se une a la fiesta y nos propone divertirnos más, tener mejor información y compartir con todos nuestras sensaciones. Hoy ya puedes encontrar las gafas de ventisca o máscara de nieve Airwave 1.5 creadas por las marcas Garmin y Oakley (259€.) capaces de grabar (1080P HD) o previsualizar los videos y controlar las funciones de la cámara. También, una pantalla de visualización frontal sirve como monitor LCD de la cámara para mostrar datos del sensor GPS, altímetro,

20

barómetro y WiFi, así como ver mapas de estaciones de esquí, consultar las analíticas de saltos, velocidades o escuchar música. Su competencia se llama RideOn e incluye “juegos” como la posibilidad de que por Realidad Aumentada (RA) te diseñe un slalom virtual mientras esquías, en el que además puedes contar con la ayuda de un “esquiador sombra” que te marca la posición y trazada por delante de tí. Además, tus amigos te tendrán geolocalizado y puedes contactar con ellos por audio o video y también tiene navegador para no perderte nunca.


20-21 emociones Feb16_Maquetación 1 29/01/16 09:59 Página 21

DA A T C E N O C A T U M U Ñ E CGear destaca por un diseño versátrtiildaqu.e ng cómoda y dive El último Samsu móvil intuitiva, ia nc rie pe ex a ofrece un

Gear S2 Classic PVPR: 379 €.

La última propuesta de la compañía en el campo de la tecnología wearable se llama Samsung Gear S2 y cuenta con un diseño circular versátil y ofrece un uso intuitivo así como funcionalidades avanzadas, permitiendo a los usuarios mejorar y personalizar su experiencia móvil. Su bisel giratorio, junto a los botones de Home y Back, garantizan un modo más rápido y preciso para acceder cómodamente a las notificaciones y aplicaciones. El nuevo reloj incluirá tecnología NFC (Near Field Communication) que permite realizar pagos móviles sin necesidad de llevar dinero en efectivo. Los usuarios pueden permanecer conectados con notificaciones para consultar los calendarios, el correo electrónico y las noticias, e incluso enviar mensajes importantes directamente desde su muñeca. También tiene registro de actividad diaria. Con un grosor de apenas 11,4 milímetros, Samsung Gear S2 cuenta con un diseño ligero y compacto que garantiza total comodidad. Ofrece una experiencia visual nunca vista hasta el momento, gracias a su pantalla circular de 1,2” y a su resolución de 360 x 360 (302 ppi) El Samsung Gear S2 classic estará disponible este mes en dos acabados diferentes: uno en oro con una correa de cuero en color marfil y otro en platino con una correa de cuero negro (en la imagen).

ROBERTO BAONZA MERINO. ESPECIALISTA EN MUSTANG. CONTACTA 607 92 24 44 Administración Central, Exposición y Talleres: Ribera de Loira, 24-26 28042 Madrid. Teléfono 91 721 47 30 Fax 91 721 47 76, Cita Previa Taller 91 721 47 Exposición y Talleres: Ctra.M-300, Km. 29,100 28802 Alcalá de Henares, (Madrid). Teléfono 91 880 00 62 Fax 91 888 93 18, Cita Previa Taller 91 882 64 Exposición y Talleres: C/Conde de Peñalver, 38 28006 Madrid. Teléfono 91 309 62 60 Ventas, 91 309 62 62, Fax 91 402 17 57, Cita Previa Taller 91 309 62 Exposición y Talleres: Avda. Constitución, 3 28850 Torrejón de Ardoz. (Madrid) Teléfono 91 677 75 37 Fax 91 677 74 17, Cita Previa Taller 91 677 96 Exposición y Talleres: C/Francisco Aritio, 58 19004 Guadalajara. Teléfono 949 10 80 18 Fax 949 03 03 22, Cita Previa Taller 949 10 80 18

56 86 64 12

www.deysa.com


22-23 Moda New FEBRERO 16_Maquetación 1 27/01/16 15:47 Página 22

La colección Gymwear Warrior se inspira en una mujer atleta, segura y exigente, con una actitud positiva y luchadora.

INSPIRADA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y AL LA CULTURA ORIENT Oysho presenta “Warrior”, en la que la cultura oriental se fusiona con el movimiento más ecléctico para presentar una colección de fitness que apuesta por un movimiento vibrante. Las prendas crean ilusiones ópticas con estampados geométricos y colores primarios como el azul y el rojo y otros neutros como el blanco y el negro. El estampado camuflaje se mezcla con mensajes motivadores de algunas de las prendas más representativas de la colección, entre las que destaca el top como una de las prendas más evolucionadas técnicamente.

ACTUALIDAD

ARTE EN LOS PIES La firma americana Bucketfeet aterriza en nuestro país con una colección de sneakers de una personalidad única y arrolladora. Más de 100 artistas procedentes de 20 países, entre los que se encuentra el valenciano Felipe Pantone, diseñan cada uno de los productos, dándole a cada sneaker un estilo e historia original y especial. La colección está formada por zapatillas tanto de cordones como Slip On y las botas denominadas Mid Top, botines de piel que, gracias a su suela de goma, se ha convertido en el zapato de moda entre los urbanitas de todo el mundo. www.bucketfeet.com

22

MODA

por Loreto Barro.

NUEVA PIEZA DE DISEÑO DE CAMPER Oliva Iluminación presenta la colorida y divertida colección Shoelaces de Metalarte, diseños creados de manera totalmente artesanal en los talleres de las fundaciones Arrels y San Martín de Porres. Las pantallas están confeccionadas con cordones de zapatos, que dan lugar a piezas únicas, diferentes y personalizables, con un diseño versátil y atrevido, confeccionado gracias a personas comprometidas con la idea de que el mundo del diseño puede ayudarnos a tejer y asentar los cimientos de una sociedad mejor.


22-23 Moda New FEBRERO 16_Maquetación 1 27/01/16 15:47 Página 23

SEDUCTORA Y SOFISTICADA Janira presenta las camisetas Greta, con diseños exclusivos que realzan la feminidad de una forma delicada y sensual. Los modelos combinan tul y puntilla floral. Tanto en manga larga como corta, son perfectas también para llevar como camiseta exterior debajo de un blazer.

DISEÑO REFINADO Y AERODINÁMICO El calzado Nebula ha sido diseñado por Geox para viajar por el mundo, para ser llevado todos los días y en cualquier lugar, gracias a la innovadora patente de la tecnología Net Breathing, que garantiza máxima ligereza, transpiración y termorregulación, creando la impresión de caminar sobre las nubes. Para este gran lanzamiento la marca italiana ha confiado en el objetivo del famoso fotógrafo Rankin, que ha capturado con éxito una visión moderna e inconfundible del concepto #startbreathing de GEOX.


24-27 Belleza-Ingredientes raros-cajas_Maquetación 1 27/01/16 17:25 Página 24

Belleza

// por Loreto Barro

S O R A R S S E E T D N A E I D ED OPIE R S G A R C P I IN T N É O M C S O C La apiterapia, como se llama al uso terapéutico del veneno de abeja y otros productos derivados como la miel, el polen, o la jalea real, es tan antigua como la apicultura, y su práctica ya aparece reflejada en textos chinos de hace 2.000 años. La apitoxina, el veneno de abeja, se dice que es un “bótox natural”, perfecto para mantener una piel maravillosa y bien tonificada.

BOHO Beauty Essentials Bee Venom Cream,de laboratorios Innolab. Crema facial nutritiva antiedad con veneno de abejas y efecto antiarrugas ultra tensor. 10 € aprox.

Una cosa son las propiedades cosméticas del ingrediente en sí y otra muy distinta es si el producto contiene la cantidad necesaria del ingrediente para que sea efectivo. Sin entrar a valorar este controvertido punto, os proponemos estos productos elaborados con ingredientes raros o poco habituales.

A BEJ A DE O EN N E V Bee Sting Fix Eye, de NIP+FAB. Combina las propiedades antisépticas de la mejor defensa natural: el extracto de Própolis, fabricado por las abejas para protegerse, con los beneficios del propio veneno. Actúa como segunda piel y aumenta la producción natural de colágeno para una piel más joven y sin arrugas. 15,35 €.

TRUFA El interés de estos hongos en cosmética es el aporte de minerales, necesarios para una buena calidad de piel y que el organismo no produce. Las trufas son ricas en minerales y vitaminas del grupo B, en especial la B2 y la B3, por lo que destaca su importante efecto tensor, despigmentante, nutritivo y antioxidante.

Crema Mille 1000, de Maria Galland. Con trufa blanca y microcápsulas de oro puro de 24 quilates. Reducen las arrugas y aumenta la firmeza de la piel. 300 € aprox. Crema de trufa blanca del Piamonte, de Carmen Navarro. El cutis adquiere un aspecto más descansado, terso y luminoso. Actúa también contra las manchas y las líneas de expresión del contorno de los ojos. 140 €.

24


24-27 Belleza-Ingredientes raros-cajas_Maquetación 1 27/01/16 16:12 Página 25

Las cremas a base de veneno de serpiente llevan un principio activo, el SYN®-AKE, un neuropéptido inspirado en los potentes efectos del veneno de serpiente, que ayudan a reducir la apariencia de las líneas de expresión y arrugas por su efecto tensor sobre la piel.

VENENO DE SERPIENTE

ORO

Rodial Snake Booster Oil. Aceite facial concentrado para las líneas de expresión y arrugas. Actúa de barrera en la piel y proporciona una hidratación espectacular. 73 €.

Una de las funciones más destacadas del oro en cosmética es la de dar luminosidad a la piel, ya que es capaz de estimular la microcirculación sanguínea revitalizando la piel, además tiene efecto tensor y regenerador y mejora la formación de células en la capa más basal. El oro, a su vez, actúa como antioxidante al impedir la formación y acumulación de radicales libres.

Elixir Redensificante Antiedad MiCleo&Co, de Lab Series. Tratamiento recuperador intensivo y reafirmante que prolonga la salud y vitalidad de la piel del rostro, alisando y disminuyendo las arrugas y regenerando las capas internas de la epidermis. 65 €.

CARBÓN Un secreto de belleza de Asia es que el carbón se utiliza para acabar con las impurezas de la piel y eliminar hasta miles de veces su propia masa en toxinas.

Mascarilla Corporal de Carbón del Himalaya, de The Body Shop. Tras la limpieza, utiliza una brocha para extender una fina capa por la piel y deja secar durante diez minutos. Aclara bien con agua tibia y disfruta de la luz purificante que irradiarás. 19 €.

25


24-27 Belleza-Ingredientes raros-cajas_Maquetación 1 27/01/16 16:13 Página 26

Belleza

Tratamiento Snailoxy. Nutre la melena en profundidad gracias a las propiedades de la baba de caracol. 30 €. www.hairextension.es.

Son muchos los beneficios de esta resina animal gracias a la combinación de ingredientes que contiene, como la alantoína, el colágeno, ácido hialurónico, ácido láctico, anti-proteasa, vitaminas y minerales. Activos que promueven tanto en la piel como en el cabello la regeneración, la hidratación, la cicatrización, mejoran la firmeza y ejercen de potentes antioxidantes.

Mascarilla capilar de barro del Mar Muerto, de Miraur. Compuesta por barro mineral, los 26 minerales del Mar Muerto, vitaminas A, B1, B2, B6 y E, provitamina B5, aceite de almendras dulces y de germen de trigo. Hidrata y repara las puntas abiertas, protege frente a daños externos y aporta cuerpo a los cabellos finos. 32 €.

BARRO

BABA DE CARACOL

OJA R LLA O B CE

Desde la antigüedad son conocidas las grandes propiedades terapéuticas del barro. Es recomendable para tratar patologías cutáneas, musculares y articulares tales como reuma, artrosis, psoriasis, eczemas y acné (absorbe el exceso de grasa). Además hidrata, limpia la piel y el cabello en profundidad.

Champú de cebolla Nuggela & Sulé. Estimula el crecimiento del cabello, aportándole más brillo y suavidad. No deja olor a cebolla. 20 € aprox.

El extracto de Cebolla Roja contiene Quercitina, un flavonoide que destaca por su elevada actividad antioxidante y sus propiedades anti-inflamatorias. Sus efectos sobre el cabello son reducir la inflamación del cuero cabelludo y estimular la circulación sanguínea, alimentando así el pelo desde la raíz y frenando su desnutrición, lo que produce una mejora en su aspecto, brillo y vitalidad. Crema solar para el rostro con color SPF 50, de Korres. 26 €.

YOGUR GRIEGO El yogur es una fuente natural de lactosa, proteínas, minerales y vitaminas, refresca la piel y aumenta el contenido de agua de sus capas superiores. Inspirado en la tradición griega de aplicar el yogur sobre la piel quemada por el sol, el desarrollo de esta línea llevó más de tres años y todavía sigue siendo una de las innovaciones mundiales de KORRES, ya que fue la primera vez se incorporó el yogur en una fórmula cosmética.

26


24-27 Belleza-Ingredientes raros-cajas_Maquetación 1 27/01/16 16:13 Página 27

Breves de Belleza Crema multiusos Rihanna, Adele, Victoria Beckham, Demi Moore, Alexa Chung o Julia Roberts son algunas de las famosas que se han declarado adictas a esta crema de plantas medicinales cicatrizante, regenerante y reparadora. Skinfood de Welleda mantiene desde 1926 su fórmula original por su extraordinaria calidad y eficacia. Hidrata y nutre la piel deshidratada y agrietada como labios, codos, rodillas, pies y manos, ilumina el rostro, calma irritaciones, complementa la manicura, repara las pequeñas heridas como cortes o rozaduras...etc. Su alto poder reparador soluciona las pequeñas molestias puntuales de la piel en el día a día. Sin duda, un imprescindible para el bolso y el neceser de viaje. Y sus 90 años de existencia así lo avalan. Skinfood 75 ml. de Weleda 14,20 €.

Aporte extra de colágeno El colágeno es una proteína muy abundante en nuestro cuerpo, sobre todo en los huesos, articulaciones y la piel. A medida que envejecemos lo perdemos de forma natural, por ello nuestra piel pierde firmeza y las articulaciones se resienten. El colágeno debería formar parte de nuestra alimentación, sin embargo, la dieta actual suele ser pobre en este nutriente. Ahora, podemos enriquecer la dieta en esta proteína con un suplemento de colágeno 100% hidrolizado que nos ayudará a conservar la masa muscular y a mantener los huesos en condiciones normales. Arkoflex Colágeno, de Laboratorios Arkopharma 19,90 €.

Por el cambio positivo La icónica Crema de Manos de Cáñamo de The Body Shop® viene ahora con una nueva y atrevida imagen en edición limitada, diseñada por uno de los artistas urbanos más prestigiosos del mundo: EINE. Por la compra de cada unidad se donarán 2 € a The Body Shop Foundation. Con esta donación estarás respaldando el objetivo de la Fundación de recaudar 300.000 libras para proteger y enriquecer el planeta, los océanos, los animales y las personas. En el momento de la compra se te ofrecerá la posibilidad de votar por aquella causa que te toque el corazón. Más información en www.thebodyshopfoundation.org/eine.

¿Caducan los cosméticos? Al igual que los productos de alimentación, los cosméticos también se deterioran, por ello están obligados por ley a indicar su fecha de caducidad. Con esto se pretende aumentar la información al consumidor que en ocasiones, hace un uso imprudente de los mismos, almacenándolos a medio usar durante años. Desde Laboratorios Válquer, advierten “que aunque presenten un buen aspecto, su composición puede degradarse o verse contaminada por microorganismos, pudiendo traducirse en irritaciones, rojeces o alergias”. A la hora de comprar cualquier cosmético debemos fijarnos en la fecha de duración mínima y en el periodo de conservación tras la apertura. Fecha de duración mínima, fecha hasta la cual el producto cosmético, almacenado en condiciones adecuadas, seguirá cumpliendo su función inicial. No será obligatoria para aquellos productos cosméticos cuya duración mínima, sin ser abiertos, exceda de treinta meses (estos deberán indicar su caducidad mediante el símbolo PAO). PAO (Period after opening), Indica el periodo en meses o años que debe transcurrir desde la primera vez que se utiliza (abre) el producto, hasta que éste deja de ser seguro para su uso. Deberá presentarse con el símbolo y el número de los meses durante los que se asegura el cosmético puede usarse sin estar deteriorado. Por otra parte, los productos de un solo uso (monodosis), los que no están en contacto con el exterior (aerosoles) y los que con el paso del tiempo no se deterioran, no necesitan incluir el símbolo PAO ni fecha de caducidad.

27


28-29 Belleza Frio_Maquetación 1 29/01/16 14:16 Página 28

5 3

1 4

2 6

LABIOS

Unos labios suaves e hidratados son el mejor reflejo de un rostro saludable. La piel del labio es fina y sensible. Además, carecen de capa córnea, glándulas sebáceas y mecanismos que regulen los cambios de temperatura, así pues, los labios son una de las partes más sensibles al frío.

EL FRÍO DAÑA LA PIEL MANOS

No sólo el frío es enemigo de la piel de las manos, los jabones y el agua también la debilitan, por lo que necesitan un extra de protección.

11

13

8

9

12 10

28


28-29 Belleza Frio_Maquetación 1 29/01/16 14:17 Página 29

10 CONSEJOS PARA CUIDAR LA PIEL EN INVIERNO

7

Por la Dra. Nayra Merino, del Hospital Quirón y Clínicas DermaMedicin en Tenerife, y miembro de la AEDV

1 Hidratar a diario y varias veces al día la piel, especialmente en aquellas personas que padecen algún tipo de dermatosis. Un emoliente adecuado (a base de lanolina, urea, etc.) ayudará a mantener una piel sana durante el invierno. 2 Evitar lavar excesivamente las manos. Para evitarlo se debe promover el uso de guantes y las cremas con efecto barrera.

El frío, al igual que el calor, afecta a nuestra piel, sobre todo a las zonas más expuestas y sensibles.Sequedad,descamación y falta de brillo son algunas de las consecuencias de las bajas temperaturas sobre la piel. Especial atención merecen labios y manos, especialmente vulnerables a los factores ambientales por su exposición constante.

14

1. Magic Balm, de Rituals. Un bálsamo natural al 99%, reparador universal con caléndula y karité. 8,50 €. 2. Eight Hour Cream Intensive Lip Repair Balm, de Elizabeth Arden. Proporciona una hidratación intensa y de acción duradera. 25 €. 3. Antioxidant Lip Repair. Reparador para labios dañados o envejecidos. 46 €. 4. Bálsamo de Labios Ultra nutritivo, de Nuxe. Con efecto reparador intensivo. 11,50 €. 5. Dr Paw Paw Coral. El legendario bálsamo multiusos reparador que llevan las modelos en sus bolsos. En www.nedokoro.com. 6. Stick Lèvres de Uriage. Con manteca de karité y aceite de borraja, nutre, protege y regenera los labios secos y agrietados. 6,70 €. 7. Juicy Lip Balm, de Wet n Wild. Bálsamo hidratante con aroma a fruta que fortalece la barrera de la piel. 4,49 €. 8. Crema de manos Repair, de Eucerin. Para el cuidado de la piel seca, muy seca y áspera con ingredientes naturales que hidratan y nutren en profundidad. 6,5 €. 9. OI Hand Balm, de Davines. Crema de manos hidratante y anti edad. 10,50 €. 10. Crema de manos y uñas, de Caudalie. Nutre, protege y repara las manos sin efecto graso. 10,10 €. 11. Hand cream La Tulipe, de Byredo. Hidrata y suaviza las manos con el máximo cuidado, al tiempo que aporta una prodigiosa nota de perfume. 45 €. 12. Hands Plus+, de Sepai. Una potente crema de acción concentrada para una acción reparadora intensiva. 95 €. 13. Crema de manos elasticidad, de Neutrógena. Deja la piel visiblemente más suave, elástica y flexible. Con SPF 15 para ayudar a prevenir manchas. 14. Baume Splendide, de Annick Goutal. Protege, repara y rejuvenece. 24 €.

Foto: Roxy

3 No utilizar productos agresivos para el lavado de cara y cuerpo. Escoger productos suaves y testados dermatológicamente. 4 Evitar ducharse con agua muy caliente o muy fría. Lo ideal es el agua tibia y no ducharse más de una vez al día. 5 Hidratar los labios y protegerlos de la luz ultravioleta. 6 No olvidar las gafas de sol y la protección solar diaria también en invierno, especialmente en zonas donde haya nieve, ya que ésta refleja el 80% de la radiación solar. 7 Usar guantes y prendas de abrigo. 8 Huir de los cambios bruscos de temperatura, ya que esto aumenta la posibilidad de aparición de capilares dilatados. 9 Cuidar la alimentación. Aumentar el consumo de vitamina C y antioxidantes y beber entre 1,5-2 litros de agua al día. 10 Evitar el tabaco y el alcohol, ya que repercuten de forma negativa en la salud de nuestra piel, generando radicales libres.

29


30-31 Moda Goya feb.2016_Maquetación 1 27/01/16 17:20 Página 30

ESTHER NORIEGA

ULISES MÉRIDA

Moda

30

HANNIBAL LAGUNA

THE 2ND SKIN CO

4 DISEÑOS ESPAÑOLES QUE MERECEN UN GOYA


30-31 Moda Goya feb.2016_Maquetación 1 27/01/16 17:21 Página 31

Tras una amplia reforma, ven a conocer el

Interiorismo por Isabel Laranjinha.

NUEVO

UN RESTAURANTE PARA TODOS CON LA CALIDAD DE SIEMPRE FOIE CARAMELIZADO ENVUELTO EN MANZANA ASADA ENSALADA DE GUACAMOLE, QUESO DE ARZÚA Y SARDINA AHUMADA PIZZA DE MORTADELA, SETAS, ACEITE DE TRUFA Y TOMATE SECO TATAKI DE ATÚN ROJO CON PICADA ASIÁTICA COSTILLÓN DE RES COCINADO A BAJA TEMPERATURA ÓPERA DE CHOCOLATE CON HELADO DE MANZANA Y MANGO

“Todos los días proponemos un menú diseñado por nuestro chef”

Calle Alcalá 423 Semiesquina Arturo Soria Cocina ininterrumpida

Aparcamiento propio

91 742 93 85

Espacio para eventos hasta 100 personas

www.jotacinco.com


32-37 Madrid ARTE Feb 16_Maquetación 1 29/01/16 09:52 Página 32

Madrid

1.

2.

3.

ARCO IMAGINA EL FUTURO LA FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MADRID CUMPLE 35 AÑOS Y PARA CELEBRARLO ANALIZA SU HISTORIA Y MIRA A LAS NUEVAS GENERACIONES DE ARTISTAS. UN HOMENAJE A 35 GALERÍAS ESPAÑOLAS SE MEZCLA CON OTRAS 35 DE 13 PAÍSES PARA DIALOGAR SOBRE PASADO Y FUTURO DEL ARTE. ADEMÁS, 169 GALERÍAS COMPONEN EL PROGRAMA GENERAL JUNTO A OTRAS ACCIONES PARALELAS. 32


32-37 Madrid ARTE Feb 16_Maquetación 1 29/01/16 09:52 Página 33

4.

5.

1. War Rug. 2014. Andrea MASTROVITO. 112 x 71 cm. 2. Línea los de abajo (Video still), 2015 HDVideo. Antonio Paucar. Duration: 03:50 m. 3. Expedición; Chucha Perdida de Los Incas, 2015. Huanchaco (Fernando Gutierrez). Fotografía 85 x 86 cm. 4. The Brain as a heart. 2012. Jan Fabre. 45,5x73x24 cm. 5. Great Expeditions. 2009. Travis Somerville. 238 x 355 cm. El sábado 27 de febrero se presenta FLECHA -Centro Comercial Arturo Soria Plaza-, en ARCO. Bajo el título de “25 FLECHAS lanzadas por 35 ARCOS", se celebrará con una conferencia, un video de animación de la historia de FLECHA, un concierto para orquesta, la interpretación de dos arqueros, y una copa para los asistentes.

Un total de 35 galerías ilustrarán las tres décadas y media de historia de la Feria en la sección Imaginando Otros Futuros como complemento a las 169 galerías en el Programa General. A ellas se suman 19 en la sección Opening, que reúne a las galerías más jóvenes en busca de nuevos talentos, y 18 en Solo Projects, donde se presentan artistas latinoamericanos. Esta excepcional representación de galerías y artistas revisará lo mejor de los contenidos de estas 35 ediciones a la vez que incluirá artistas claves para el futuro. Por primera vez en más de 20 años esta edición no contará con un país invitado, lo que reforzará el carácter excepcional del

proyecto y pondrá en valor la importancia de ARCOmadrid en la escena artística internacional. ARCOmadrid quiere extenderse a la ciudad para rendir su propio homenaje a Madrid. Desde el 18 de febrero, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Naval, el Museo Cerralbo, Tabacalera, el Museo del Romanticismo, Casa Árabe y la Embajada de Colombia acogerán exposiciones de arte contemporáneo. ARCOmadrid, organizada por IFEMA, se celebrará del 24 al 28 de febrero en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid, en un horario de 12.00 a 20.00h.

33


32-37 Madrid ARTE Feb 16_Maquetación 1 29/01/16 09:52 Página 34

Madrid

FLECHA CUMPLE 25 AÑOS En el centro, fotografía de Ouka Leele. A la derecha, Fotografía de Isabel Muñoz. Ambas estarán expuestas en FLECHA 2016.

Bárbara Allende (Madrid, 1957) firma su obra como Ouka Leele. De formación autodidacta, fue protagonista de la Movida madrileña. Destacan en sus primeros trabajos las fotografías pintadas a mano con acuarela. Hoy es una de las artistas más importantes del panorama nacional.

La obra de Isabel Muñoz se debe comenzar a entender desde la pasión de la artista por viajar y por la raza humana. Nacida en Barcelona (1951) la fotógrafa estudia el cuerpo humano desde un minucioso proceso.

FEBRERO TAMBIÉN ES EL MES DE FLECHA, LA FERIA DE LIBERACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES HACIA EL ARTE, QUE ABRIRÁ DE NUEVO SUS PUERTAS DEL 11 DE FEBRERO AL 6 DE MARZO EN SU HABITUAL EMPLAZAMIENTO DEL CENTRO COMERCIAL ARTURO SORIA PLAZA DE MADRID. EN ESTOS 25 AÑOS HA SERVIDO, CON SUS 8 MILLONES DE VISITANTES, PARA ACERCAR AL GRAN PÚBLICO LAS OBRAS DE MÁS DE 500 ARTISTAS EN UN ENTORNO AMIGABLE Y GRATUITO. FLECHA, la segunda feria de arte contemporáneo más antigua de Madrid, cumple en esta edición 25 años. FLECHA 2016 cuenta este año con 52 artistas, algunos de ellos mundialmente conocidos como Antonio López, Ouka Leele, Antoni Tàpies, Isabel Muñoz o Eduardo Arroyo, junto a otros emergentes y noveles a los que apoyan, lo que es la idea de esta propuesta cultural alternativa y abierta para los artistas y el público. Una de las novedades más destacadas de la edición de este año, será el lanzamiento de la nueva plataforma de venta de arte online flecha.es

34


32-37 Madrid ARTE Feb 16_Maquetaci贸n 1 29/01/16 09:52 P谩gina 35


32-37 Madrid ARTE Feb 16_Maquetaci贸n 1 29/01/16 09:52 P谩gina 36

Madrid

1.

2.

3.

4.

36


32-37 Madrid ARTE Feb 16_Maquetación 1 01/02/16 13:16 Página 37

1. ArtMadrid´16 Artefacto para ver estrellas. 2015. The Merger. Neils Moleiro. Acuarela. 78 x 56 cm. 2.JustMad7. Gloriosa victoria. Diego Rivera, 1954. Témpera sobre lienzo. 2,6 x 4,5 m. 3.Palacio de Velázquez. Madre con niño muerto, 1949. A. Wróblewski. Óleo sobre lienzo. 145 x 116 cm. 4.Galería Elvira González. Esculturas de Juan Muñoz.

MADRID ES UNA FERIA DE ARTE Y NOS SEGUIMOS ENCONTRANDO CON EXPOSICIONES IMPRESCINDIBLES. OPORTUNIDADES INTERESANTES PARA PASEAR Y DISFRUTAR ENTRE PROPOSICIONES Y DIÁLOGOS CON LOS ARTISTAS O LA POSIBILIDAD DE COMPRAR UNA OBRA.

febrero, la primera gran retrospectiva que se organiza sobre Andrzej Wróblewski, uno de los artistas polacos más importantes del siglo XX. La muestra, compuesta por alrededor de 150 obras, abarca dos fases de su trabajo: los inicios, cuando el artista trataba de establecer su propio lenguaje pictórico (1948-1949), y su última época: después de un período de fe en el realismo estalinista socialista y una voluntaria sumisión a sus imperativas directrices tras el que intentó redefinirse, como si comenzara de nuevo desde cero (1956-1957).

Niels Moleiro, del colectivo de artistas cubanos The Merger, “nos da una paliza” desde su acuarela “Artefacto para ver las estrellas” que se expone en ArtMadrid´16. El pasado 20 de enero, la galería Elvira CentroCentro Cibeles. Hasta 28 de González inauguraba su primera exposición febrero. Cita obligada que esta edición de Juan Muñoz (Madrid trae 46 galerías (30% 1953 - Ibiza 2001), extranjeras) y obras de artista referente en la Juan Muñoz interpela más de 200 artistas que renovación de la esculexponen trabajos al espectador tura contemporánea multidisciplinares que enfrentándole a su para la que recupera la van desde la pintura al propia existencia para figura humana. video arte o la poner de manifiesto la La muestra incluye una performance. soledad del ser selección de esculturas, humano, su pinturas y grabados que La producción creativa desubicación o las revelan el universo de más emergente se llama dificultades en Muñoz, con piezas de JUSTMAD, hasta el 28 comunicarse. principios de los novende febrero la feria celeta hasta sus conjuntos bra su séptima edición escultóricos de princi-pios del 2000. en el Colegio Oficial de Arquitectos de La obra de Juan Muñoz tiende un puente Madrid. entre la escultura clásica y la de Esta séptima edición tiene como objetivo vanguardia. Su creación es de las más primordial reforzar su compromiso con las innovadoras en el contexto de artistas propuestas galerísticas y espacios alternativos europeos ya que desde la década de los emergentes españoles e internacionales. noventa comienza a trabajar la narrativa en sus piezas, creando grupos de figuras El Museo Nacional Centro de Arte Reina en interacción que forman escenas y crean Sofía presenta en el Palacio de Velázquez espacios. Estará hasta el 30 de marzo. del Parque del Retiro, hasta el 28 de

g

37


38-39 +Madrid_Maquetación 1 28/01/16 10:15 Página 38

Madrid

La compañía Blind Summit Theatre hace un homenaje al arte de la marioneta con el espectáculo The Table (La Mesa), inspirado en Beckett, la Biblia e IKEA.

5

1

4

...Y SI NO TE APETECE TANTO ARTE AUNQUE ESTE MES TE TROPEZARÁS CON UN CUADRO EN CADA ESQUINA DE MADRID, LA CIUDAD TAMBIÉN OFRECE OTRAS ALTERNATIVAS DE OCIO. TE CONTAMOS CINCO ESTRENOS O NOVEDADES QUE TE VAN A GUSTAR.

38


38-39 +Madrid_Maquetación 1 28/01/16 10:15 Página 39

2

3 5

1.- El mundo de las marionetas, manipuladas con el estilo bunraku japonés, es la propuesta diferente que nos propone el Teatro de la Abadía para este febrero. 2.- Los Bealtes se han convertido en un clásico, introduce a tus hijos en su música a través del espectáculo Rock en familia. Descubriendo a los Beatles. 3.- Si te gusta la magia, este febrero puedes asistir durante 4 días al VI Festival Internacional de Magia en el Teattro Circo Price. 4.- Déjate seducir por el jazz, el swing o el tango en el espectáculo interactivo de la argentina Pía Tedesco. 5.- Si lo tuyo es el humor, te recomendamos el último espectáculo de J.J. Vaquero, quien, junto a Iñaki Urrutia, nos descubre cómo se crean los sketches de humor.

Música, humor, magia, teatro... A pesar de ser febrero el mes del arte en Madrid, nuestra ciudad no deja de ofrecer novedades interesantes y diferentes para no quedarnos en casa delante de la “caja tonta”. En primer lugar, para enseñar a nuestros hijos a apreciar aquellos grupos que tantos buenos momentos nos han proporcionado, no debemos perdernos la iniciativa Rock en familia. El domingo 14, en el Teatro Rialto, podremos descubrir a nuestros hijos a los Beatles de la mano de su mejor banda tributo, Beat, Beat Yeah! al tiempo que descubren su historia y sus anécdotas más divertidas, y el domingo 28, en el Teatro Calderón, podremos descubrirles también a los míticos AC/DC. Si te apetece pasar un buen rato riéndote, J.J. Vaquero e Iñaki Urrutia nos presentan en el Teatro Cofidis, En bruto, un espectáculo humorístico en el que describen cómo se

producen los sketches de humor a través de divertidos números y tronchantes monólogos. Además, este mes también es el mes de la magia. En el Teatro Circo Price, del 11 al 14, podremos ver a los mejores magos del mundo en el VI Festival Internacional de Magia - Magia de cerca. Más íntima y sensual es la oferta que propone el Centro Cultural de la Villa entre el 16 y el 21. Un espectáculo interactivo que nos lleva por los mejores cabarets del mundo, entre chansón francesa, jazz, swing y tango argentino de la mano de la artista bonaerense Pía Tedesco. El Teatro de la Abadía, en cambio, nos ofrece una apuesta entre lo clásico y la vanguardia, un arriesgado e interesante homenaje al mundo de la marioneta inspirado en Beckett, la Biblia e IKEA al puro estilo bunraku japonés de manipulación de los personajes.

39


40-43 V. Molina Foix_Maquetación 1 01/02/16 09:28 Página 40

Entrevista

// Texto y fotos: Alfonso Espinosa

g

“La cultura es tan fundamental como la sanidad”

g Vicente Molina Foix Escritor español de narrativa, teatro y ensayo, con premios como el Barral, el Azorín o el premio Nacional de Narrativa. Eventual crítico literario y habitual crítico cinematográfico. Además de su amor por los libros y la literatura, su otra pasión, el cine, le ha llevado a ejercer de actor, guionista y director. Nacido en Elche en 1946, su estancia de juventud durante 8 años en Oxford como estudiante y posteriormente profesor de literatura marcaron su vida y sus gustos literarios y cinematográficos. Cultiva también el comprometido arte de la traducción, destacando sus traducciones de Shakespeare y de Kubrick. Además, desde 1985, entre otros medios, escribe en el diario El País, donde, desde su especial perspectiva de la realidad, trata sobre los más diversos temas de actualidad.

40


40-43 V. Molina Foix_Maquetación 1 01/02/16 09:28 Página 41

VICENTE MOLINA FOIX

“Se está creando una idea de que el arte es algo prescindible” Escritor, traductor, director y crítico de cine y columnista de El País, entre otras cosas, Molina Foix, nos habla de sus inquietudes, los escritores que le han marcado y sus libros de referencia, cuando acaba de publicar Enemigos de lo real, una recopilación de algunos de sus escritos sobre esos autores imprescindibles, una selección que, ante todo, nos invita y abre el apetito por la lectura.

Es obvio, cómo usted mismo comenta, que la realidad transita por la literatura, pero usted ha decidido titular al conjunto de estos ensayos, Enemigos de los real ¿No ha de vivir el escritor apegado a la realidad?

En el libro trata autores como Shakespeare, Cervantes, Oscar Wilde o Valle-Inclán hasta Borges, James Joyce y Carmen Martín Gaite... ¿Considera a todos imprescindibles o hay algún autor que le haya marcado especialmente?

Ya sé que hay mucha defensa en algunos sectores de que la literatura tiene que hablar de lo que nos pasa. A mí me interesa, por supuesto, aquello que nos pasa y muchísimo, como ciudadano y además en ese sentido me siento comprometido, pero como escritor me interesa más lo que no nos pasa, lo que no nos ha pasado aún, lo que puede pasar, es decir el caudal de posibilidades del mundo imaginario, a veces sobre temas de rabiosa actualidad. La literatura ha de tener un cauce distinto, porque rara vez un libro ha cambiado un régimen o un país o la historia de los acontecimientos, rara vez, si es que lo ha hecho alguna vez. A mí me interesa que a través de un libro se abra la mentalidad del lector, que haga una revolución individual, porque el libro el reino de lo individual. Me interesan los libros que descolocan, que abren perspectivas. La misión del arte es descolocar, quitar certezas. Los libros escritos para certificar que tienes razón no me interesan.

El libro comienza hablando de Montaigne y de Shakespeare y no es casual porque me parecen dos figuras fundamentales. Pero, para mí, Shakespeare es la más esencial. Primero porque lo he traducido, y traducir un autor te da una familiaridad y una relación privilegiada con el autor,

g

“Me interesan los libros que descolocan, que abren perspectivas. La misión del arte es descolocar, quitar certezas. Los libros escritos para certificar que tienes razón no me interesan”

dificilísima, pero privilegiada. Y también, por el hecho de que durante una época de mi vida, que fue esencial en concreto para este libro y por supuesto para mi vida, estuve dando clases en una universidad de Oxford y tenía mucho tiempo libre. A las tres de la tarde había acabado mis obligaciones docentes y tenía toda la tarde y noche de Oxford, que es más bien aburrida, para mí sólo y entonces decidí leer toda la obra de Shakespeare de cabo a rabo en ediciones separadas y por supuesto en inglés. Y eso me cambió la cabeza y mi concepción de la literatura. Además tuve la suerte de poder ver en ese mismo tiempo obras de esos textos que leía representadas en Londres. En cualquier caso es el autor que más me ha marcado ese espíritu. Otro que también me ha marcado es Henry James. Sus cuentos son para mí uno de los monumentos de la literatura. Me interesa, además, la reivindicación de escritores menos conocidos, como el cuentista uruguayo, Felisberto Hernández. Por otro lado, soy un pertinaz escritor de cartas, por lo que también me interesa la correspondencia de los escritores, un género, el epistolar, del que podemos sacar más información de los autores muertos cuando ya no tienen más obra que ofrecernos.

41


40-43 V. Molina Foix_Maquetación 1 01/02/16 10:18 Página 42

Vicente Molina Foix

Enemigo o no de lo real, escribe habitualmente en el diario El País sobre la más candente actualidad ¿Qué temas le preocupan más?

Me importa mucho la educación y la sanidad, y por supuesto la corrupción, hay muchos temas que son de primera magnitud. Pero yo no puedo evitar denunciar el desprecio y la acometida contra la cultura que hay y ha habido en nuestro país en los últimos años con los gobiernos que hemos tenido. La cultura ha sido devaluada, ha sido asediada. La cultura en general, el teatro, el famoso IVA cultural, la eliminación en los planes de estudio en el bachillerato de las horas de literatura y de filosofía, el abandono de las bibliotecas públicas. Se está creando una idea de que el arte es algo prescindible que hacen unos señores muy caprichosos que solamente quieren ganar dinero con ello. Cosa que no es cierta. Yo puedo asegurar que con la literatura, en general, se gana muy poco dinero, pero es justo que uno quiera vivir de ello. Es muy notable que en estas elecciones pasadas y en las preliminares que estamos viviendo, se hable de cosas como el territorio, etc. Cosas importantes, por supuesto, pero no se habla del rearme cultural que necesita España. Y todo se achaca a la crisis, la crisis es una palabra que engloba todo, pero dentro de la crisis, la cultura es tan fundamental como la sanidad. En países como Francia o Alemania la cultura es intocable, saben muy bien que de ella depende el bienestar, la apertura de mente o el nivel social de la gente. ¿Cómo cree que debería fomentarse la lectura?

Entre otras cosas y sobre todo con la vuelta al bachillerato de más obras literarias. La literatura está desapareciendo de los programas de enseñanza y esto es fundamental y se están acortando o reduciendo el número de profesores de literatura y de filosofía. También con programas en televisión. Actualmente sólo hay uno, Página dos en RTVE y, además, me parece nefasto, porque da más importancia a la imagen que al libro, que a la palabra en sí. Está hecho desde la derrota, quiere ser demasiado ágil, es como el reconocimiento de que el libro es una píldora muy dura y hay que tragarlo con este endulzamiento televisivo.

42

g

“No puedo evitar denunciar el desprecio y la acometida contra la cultura que hay y ha habido en nuestro país en los últimos años con los gobiernos que hemos tenido. La cultura ha sido devaluada, ha sido asediada”

Este libro es ante todo, una conversación literaria de lector a lector, donde el autor nos abre el apetito a la lectura, desde el conocimiento, pero sin un estilo académico, de autores como Shakespeare, Cervantes, Oscar Wilde, Valle-Inclán, Borges, James Joyce o Carmen Martín Gaite, entre otros. Según el propio Molina Foix, “La idea era transmitir mi pasión de lector por estos autores y sus libros.”

g

“En países como Francia o Alemania la cultura es intocable... de ella depende el bienestar, la apertura de mente y el nivel social de la gente”

g Los libros de Vicente Molina Foix

El primer libro Cuando empecé a leer con 10 u 11 años, cogí un libro de mi padre que había pertenecido a mi abuelo de una colección sobre la novela teatral. En cada volumen había tres o cuatro obras y la primera que leí fue una obra de Pedro Muñoz Seca, porque me pareció el más fácil, porque a continuación venía Maeterlinck y luego Ibsen que, aunque también leí, por supuesto no entendí. Imagínate qué mezcla para un niño. El libro que le impulsó a dedicarse a la literatura También de esa misma colección. Porque yo lo primero que escribí en mi vida fue una obra de teatro, una obra de teatro infantil que presenté a un concurso de la editorial Escelicer. Tenía unos 14 años y mandé dos o tres obras de teatro infantil, pero no resultaron premiadas. El libro que más le ha marcado como persona Por supuesto un libro de Shakespeare, pero más que Hamlet o El rey Lear, que ambas he traducido, una obra menos conocida y muy poco representada en España, que es Antonio y Cleopatra, porque es una obra en la que yo veo algo que me gusta mucho como escritor, aparte de como lector, y que es la mezcla de lo privado y lo público, la historia con letras mayúsculas con la pequeña historia. Cuenta la historia de dos personajes tan míticos, históricos y literarios como Marco Antonio y Cleopatra, pero al mismo tiempo lo cuenta con una comedia de situación, una crisis de matrimonio. Es una obra que cuando la leí en su momento me marcó mucho. También, como autor me marcó muchísimo y que curiosamente no tiene presencia en este libro, Baudelaire. Sus ideas y su poesía, pero sus ideas sobre las cosas, sobre la realidad, sobre la propia literatura, fueron esenciales para mí. El libro de cabecera Un libro enorme que tengo al lado de la cama. La poesía completa de Emily Dickinson, otro de mis grandes genios admirados. Es un libro del que apenas se ha hablado, un libro bilingüe cuya traducción completa ha hecho un joven poeta andaluz, José Luis Rey, muy bien hecha. Cada noche leo tres o cuatro poemas en inglés primero y luego leo la traducción, casi como un ejercicio.


40-43 V. Molina Foix_Maquetaci贸n 1 01/02/16 09:28 P谩gina 43


44-45 Nuevo Madrid Feb 16_Maquetación 1 29/01/16 09:56 Página 44

Foto de Elena Solinís

#NUEVOENMADRID ELEGANTE, DIVERTIDO Y CON BUENA COCINA Así es el nuevo restaurante Random (c/ Caracas, 21). Su entrada acristalada con carpintería de hierro pintado en negro, comienza a contarte todo lo que su alma encierra. Dentro, una confortable y luminosa sala para ofrecer un buen servicio y una carta diseñada por el chef Dani Rodríguez que recorre clásicos como los Callos a la madrileña hasta el Tartar de pez mantequilla y camarón frito, muy bueno. Después pregunta por la clave para entrar en Anónimo Club y tomarte una copa. Merece la pena conocerlo.

44


44-45 Nuevo Madrid Feb 16_Maquetación 1 29/01/16 09:56 Página 45

APPSMADRID DISEÑA TU RELOJ La firma Elephant & Castle abre su primera tienda oficial en Madrid (c/ Hileras, 6). Se trata de un loft de dos plantas en el que puedes ver todas las colecciones de relojes, hasta 500 modelos, y diseñar tu propio reloj con las correas intercambiables, gracias a su sencillo sistema click&Switch.

Los principales mercados MERCAMAD Los 46 mercados municipales y sus más de 2.000 puestos a golpe de click. Desde dónde comprar un ingrediente hasta las actividades.

Redescubre la ciudad MADRID 360º

MANICURA, PEDICURA Escape es un nuevo concepto de manicura y pedicura en estancias privadas para una manicura relajada a solas o en la compañía privada de hasta de 4 amigas. Un centro de belleza donde se apuesta por los productos ecofriendly, naturales, orgánicos que garantizan el respeto por el medio ambiente. c/ Lagasca, 30.

UN JAPO DE COLORES Natsuki es un viaje al Tokio más fluorescente, en el que el chef Álex Moranda propone creativos platos japoneses en combinación con ingredientes de otros países. El innovador espacio diseñado por Philippe Stak, es un reflejo del revolucionario arte Superflat. Plaza de la Independencia, 4

Guía visual de los puntos de mayor interés de la capital a través de fotografías interactivas de 360º tomadas de monumentos, plazas, calles...

Para cualquier museo FIELD TRIP Al igual que una audioguía, es perfecta para recorrer y aprender más sobre lugares y museos, monumentos, calles, librerías, restaurantes...

Alquiler de bicis públicas BICIMAD Consultar en tiempo real las bicicletas disponibles en cada estación, darse de alta, crear rutas, distancia total, calorías consumidas, velocidad...

Gestionar el aparcamiento TELPARK

ESCULTURA Acaba de cumplir un año, pero merece la pena conocer esta galería y seguir su programación. Un joven proyecto con ganas de aportar cosas nuevas al ocio de la ciudad. Tres plantas donde conviven exposiciones, teatro, eventos o conciertos de música. Este mes no te pierdas las esculturas de Joaquin Jara. c/ Loreto y Chicote, 4

Es una de las mejor valoradas, permite gestionar los estacionamientos en zonas reguladas, parking públicos, parkings de Renfe Cercanías...

En autobús por la ciudad EMT Aunque es conocida entre los usuarios del bus, la recomendamos para moverse por la ciudad, tiempo de espera, trayecto recomendado...


46-47 Irene Visedo_Maquetación 1 27/01/16 17:46 Página 46

Entrevista

// Texto: Alfonso Espinosa Foto: Teresa Peyrí

g

Más Irene Un lema de vida...

Ser coherente y morir en paz. Un consejo para enfrentarse al día a día que a veces nos estresa tanto...

Aceptar. Y cuando creas que ya lo has aceptado, seguir aceptándolo porque siempre hay más por aceptar. Un truquito de belleza...

Sentirte a gusto en tu propia piel (nunca mejor dicho) ayuda mucho. Beber en ayunas medio limón con agua templada por las mañanas para alcalinizar el cuerpo. Y mantener una constancia en tratamientos de belleza.

46

“Durante estos siete años fuera de la serie la gente me ha regañado amorosamente porque me han echado mucho de menos y me pedían que volviese”


46-47 Irene Visedo_Maquetación 1 27/01/16 17:46 Página 47

IRENE VISEDO, ACTRIZ, LA HIJA PRÓDIGA DE CUÉNTAME

“Mi otra gran vocación es la espiritualidad” Esta madrileña de 37 años que conocimos gracias a su papel de hija mayor de los Alcántara en Cuéntame, ha vuelto a interpretar el papel tras 7 años alejada de la popular serie y la polémica salida de la actriz que la sustituyó en 2010, Pilar Punzano. En estos 7 años, Irene Visedo ha hecho tele, cine, teatro y se ha centrado en el Mindfulness, una práctica meditativa en la que se ha formado para profesionalizar su otra gran vocación, la espiritualidad.

¿Por qué dejó “Cuéntame” y qué le ha motivado a volver?

Dejé la serie porque tuve la necesidad de seguir creciendo artísticamente a través de otras experiencias y también, porque fue primordial en mí atenderme de forma plena, debido a una falta de organización interna con el estrés, que para mí conllevaba el formar parte de una serie de rotundo éxito. Cuando me ofrecieron volver (que fue una sorpresa absoluta), lo que más me motivó es sentir la alegría tan grande que me hizo la propuesta y la ausencia de conflicto. A otro nivel más profundo, me pareció una gran oportunidad para volver a hacer lo mismo que en su día hice pero con conciencia. En 2009 le concedieron el premio a la mejor actriz del Festival de Cine de Toulouse por la peli Amores Locos ¿Alguno de los papeles que ha representado en estos años le han marcado tanto como Inés Alcántara?

Con el personaje de Amores Locos arriesgué y me metí en laberitos complejos, pero sin duda, el único personaje mítico de mi carrera es el de Inés Alcántara, dudo que el público lo llegue a olvidar y desde luego, en mí quedará para siempre. ¿Un papel como Inés, tan popular, es una ventaja o un hándicap?

Antes le veía más desventajas que ventajas, pero gracias a la perspectiva, madurez, conciencia y a todo el aprendizaje que he ido adquiriendo

durante todos estos años, ahora me parece que todo, absolutamente todo, son ventajas. El único hándicap es ir en contra de lo que es y está siendo, y lo que es y está siendo en mí ahora, es, Inés Alcántara. ¿Durante estos años le reconocían como “la chica de los Alcántará”?

La gente me ha “regañado” amorosamente porque me han echado mucho de menos y me pedían que volviese. ¿Vuelve con alguna condición?

Mi pacto y compromiso con el productor de la serie es quedarme hasta el final, sea cuando sea. ¿Cuál es la diferencia con aquella Irene?

La diferencia está en la paz que siento. Y en mi capacidad para crear en mí Vida, felicidad y gozo.

g

“Vivo el ser actriz como una práctica espiritual. A través del Mindfulness he aprendido a viajar por mi interior y esto me ha servido para adentrarme con más firmeza en los personajes que encarno”

Comenzó a prepararse para ser actriz a los 14 años. ¿Recuerda la primera vez que pisó un plató?

Desde pequeña lo tuve clarísimo y no paré hasta conseguirlo. Recuerdo mi primera película con asombro ante la parte técnica de un rodaje y que “eso” era lo que más me gustaba del mundo. El año pasado publicó un libro sobre MindFulness, técnica de meditación sobre la que da cursos y conferencias. ¿Desde cuándo la practica?

Aunque hace veinte años que me fui adentrando en el trabajo personal a través de la Terapia Transpersonal, Gestalt, Medicina China, Taoísmo y Chamanismo…, no fue hasta hace ocho años cuando el MindFulness o Atención Plena, empezó a formar parte de mi estructura vital. Me formé para poder llegar a impartir esta disciplina y profesionalicé la que sin duda es mi otra gran vocación: la espiritualidad. A raíz de la publicación del libro surgió la idea de impartir talleres prácticos y dar conferencias sobre el tema. ¿Le ha ayudado como actriz?

Vivo el ser actriz como una práctica espiritual en sí misma. A través de la Atención Plena he aprendido a viajar por mi interior y esto me ha servido para adentrarme con más firmeza en los personajes que encarno. Otra de las cosas que he conseguido mediante la práctica es a organizarme mejor conmigo misma, y me doy cuenta de que ahora puedo sostener mejor todas las adversidades que forman parte de mi profesión.

47


48-49 Mascotas Sphynx febrero 2016_Maquetación 1 27/01/16 16:43 Página 48

Mascotas

// Texto: Alfonso Espinosa.

Artículo asesorado por Javier Velver director del Hospital Veterinario Arturo Soria.

ESFINGE, EL GATO SIN PELO

Mutación genética También conocido como egipcio o sphynx, esta raza fue la primera sin pelaje aparente reconocida por las asociaciones de criadores, resultado de una mutación genética natural de carácter recesivo, y su posterior manipulación para conformar una raza, acontecida en Canadá, en la década de los 60.

¿Cómo les afecta la carencia de pelo? Una característica reseñable que les diferencia de un gato normal al carecer de pelo es que su temperatura corporal es hasta 4 grados superior a la de estos, para compensar la falta aparente de pelaje. Aparente, porque realmente, están cubiertos de una finísima capa de vello casi imperceptible a la vista o al tacto.

El sol y los cambios de temperatura La carencia de pelaje les hace más susceptibles a los cambios de temperatura y más propensos o vulnerables a las quemaduras cuando se exponen de manera prolongada a los rayos del sol, por lo que prefieren y buscan los ambientes interiores.

Metabolismo Rápido Estos gatos, debido a su mayor temperatura corporal, tienen, en reposo, un gasto calórico superior a lo que sería normal. Como consecuencia, su metabolismo funciona más rápido, queman mucha grasa, por lo que continuamente está hambriento y necesita más alimento que otras razas. Debido a este metabolismo rápido son gatos que mantienen el aspecto delgado, lo que junto con su cara triangular, sus ojos redondeados y sus grandes orejas, les ha hecho ganarse el nombre de esfinge.

Precio Oscila entre 600 y 2.000 €.

48


48-49 Mascotas Sphynx febrero 2016_Maquetación 1 27/01/16 16:44 Página 49

Otros gatos lampiños Aunque el sphynx fue la primera raza lampiña creada en laboratorio, existen otras tres bien diferenciadas; el Peterbald (San Petesburgo, Rusia), el Don Sphynx (también de origen Ruso) y el Kohana o gato calvo hawaiano. Origen Los gatos lampiños, se han dado de modo natural, debido a mutaciones genéticas de caracter recesivo a lo largo de la historia. Del mismo modo, el Sphynx fue el resultado de una mutación natural de este tipo acontecida en Canadá en la década de los 60, a raiz de la cual un grupo de criadores decidieron fijar y mantener las características resultantes a fin de conformar esta raza única y particular.

Temperamento Son gatos caseros, pacíficos y amigables, que buscan la calma y la tranquilidad, siendo muy dependientes de sus amos. Su caracter dócil, sociable y afectuoso les hace perfectos para la compañía de niños. También son astutos, curiosos y muy activos y, por lo tanto, también muy juguetones.

Características físicas Cabeza de aspecto triangular y de contornos redondeados, levemente más larga que ancha con pómulos sobresalientes. El característico hundimiento en los bigotes le confirie al hocico una apariencia cuadrada. La ausencia de bigote no les impide ser excelentes cazadores de roedores. Mentón fuerte y bien desarrollado formando una línea perpendicular con el labio superior. Nariz corta, en algunos casos casi recta. Ojos grandes y redondeados. La ausencia de pestañas los hace más susceptibles a que les entre suciedad en los ojos Orejas muy grandes y anchas. Cuello largo en proporción al cuerpo. Cuerpo de tamaño mediano con músculos firmes y potentes que le confieren una apariencia maciza. Los machos suelen son un 25% de tamaño mayor que las hembras. Cola delgada, flexible y de longitud proporcional a su cuerpo.

49


50-51 Peque Feb16_Maquetación 1 27/01/16 18:01 Página 50

Peques

Ni ce th in

Za

ra

gs M am uk y

¿Te gusta la lluvia? Billybandit

Havaianas

A partir de 6 años

Sábados Vacaciones escolares Semanas y esquí para Grupos

ERSAR IV

40

Inglés, cursos de monitores, campamentos, etc

Infantil, juvenil y familiar Club Eduma. c/ Alcántara, 34 - bajo H. 28006 Madrid. 91 401 25 02 y 91 402 30 53 www.eduma.com 50

IO

ESQUÍ

Igor

AN

Giossepo


50-51 Peque Feb16_Maquetación 1 27/01/16 17:15 Página 51

Nace una nueva forma de ocio para niños al aire libre y ubicado en uno de los centros comerciales más importantes de la Comunidad de Madrid: Moraleja Green.

Actividades infantiles al aire libre Igor

5.000 m2 de jardines y lagos

DK NY

Celebra tu cumpleaños con nosotros karts, láser combat, barquitas, camas elásticas, hinchables...

Benett

on

uc

NOVEDAD

ey

cT

Sisl

Tu

Campo de paintball infantil

MORALEJA AVENTURA www.moralejaventura.com

609 507 300


52-59 Especial Educación y F. PLACET_Maquetación 1 01/02/16 10:41 Página 52

Especial Educación y Formación

// Texto: Javier Estrada

¿CÓMO SERÁ (O DEBERÍA SER) EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS? HABLAN LOS EXPERTOS

LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN PERSONAL DE CADA INDIVIDUO

SON

ALGUNOS

DE

LOS

TEMAS

IMPORTANTES QUE MARCAN EL FUTURO DISEÑO DE NUESTRAS SOCIEDADES. PODEMOS DECIR QUE EL DEBATE ESTÁ SIEMPRE ABIERTO Y QUE LAS NUEVAS IDEAS SE ENFRENTAN A LAS FÓRMULAS TRADICIONALES. EN NINGÚN CASO SE TRATA DE DENOSTAR EL CAMINO ANDADO, PERO ES EVIDENTE QUE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA GLOBALIZACIÓN SON UNA REALIDAD TAN PODEROSA QUE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DE UN FUTURO PRÓXIMO TENDRÁN POCO QUE VER CON LOS QUE HOY CONOCEMOS. PARECE QUE LAS HABILIDADES DE CADA PERSONA SE IMPONDRÁN A LOS CONOCIMIENTOS GENERALES, DE LA MISMA FORMA QUE LA MANERA DE IMPARTIRLOS EVOLUCIONARÁ HACIA OTRA RELACIÓN PROFESOR ALUMNO, CON NUEVAS ASIGNATURAS. EN ESTE REPORTAJE HEMOS QUERIDO REFLEJAR LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS, OPINIONES Y DATOS SOBRE LA EDUCACIÓN, CONTANDO CON DECLARACIONES DE PROFESIONALES CON MUCHA EXPERIENCIA. 52


52-59 Especial Educación y F. PLACET_Maquetación 1 01/02/16 10:41 Página 53

H

ace pocos meses, concretamente tres, en noviembre de 2015, la mentes pensantes más importantes del planeta en materia de educación se reunían en la ciudad de Doha, en Qatar, para celebrar una edición más de la WISE, la Cumbre Mundial para la Innovación Educativa. Sobre la mesa, aspectos tan fundamentales como la brecha de habilidades entre lo que se enseña, cómo se enseña y lo que realmente será la sociedad en la que convivirá y trabajará el alumno. Pero educadores, docentes, estudiantes, padres de familia, emprendedores, incluso ministros de Educación y líderes empresariales, estuvieron de acuerdo en que hoy la educación tiene un reto gigantesco por delante que no es otro que de una vez por todas universalizar la educación desde la búsqueda de la calidad y aprovechando las oportunidades que nos brinda un mundo hiperconectado. Desde la Wise insisten con una frase muy contundente, “el desafío es cambiar materia negra (petróleo/dinero) por materia gris, es decir, economías del conocimiento”. El propio Qatar es triste ejemplo de esta paradoja, que se repite en demasiados lugares del mundo. Si ponemos en paralelo los conceptos de economía y educación, resulta que Qatar es uno de los países con mayor ingreso y PIB per cápita del mundo, a la vez que ocupa las últimas posiciones del ranking de las pruebas PISA de la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) para niños de 15 años en 65 países. Algo está fallando. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PERSONAL Pero el futuro de la educación también pasa por los evidentes cambios en la formación de las personas, en sus inquietudes y en sus diferentes formas de querer vivir la vida. La globalización ha puesto al alcance las muchas y diferentes filosofías que el ser humano ha desarrollado para coexistir en nuestro planeta y, testadas durante miles de años, recorren diferentes lugares ganando adeptos que persiguen un solo fin: vivir mejor. Los sistemas educativos están inmersos en un cambio de modelo global. La revolución tecnológica está haciendo cuestionarse todas y cada una de las estructuras sagradas de la educación. Hoy, más que nunca, la opinión de un experto en un aula de una universidad norteamericana puede ser escuchada, y por lo tanto influenciar, en casi cada rincón del mundo. Por lo tanto, parece que las claves del futuro de la educación pasan por convertir al docente en un guía para el alumno, capaz de proporcionarle las herramientas para convertirle en un adulto crítico, capaz de elegir la mejor información del universo Internet, como fuente principal.

WISDOM SCHOOL “Inspiramos el futuro”

Colegio concertado bilingüe 70% jornada en inglés en Educación Infantil Exámenes de la Universidad de Cambridge en el propio Centro Francés desde 3º de Primaria Exámenes DELF (Alliance Française) C/ José R odr íguez Pin illa, 12 CHA MA RTÍN - MA DRID

91 359 50 27 www.wisdomsch ool.es Exposiciones • Conferencias • Summer Camps • Inteligencia Emocional • Nuevas Tecnologías Exposición oral • Talleres de Lectura • Club de debate • Clases impartidas en Museos y Exposiciones Conciertos • Concienciación y Compromiso Social • Educación Medioambiental • Intercambios escolares con países de habla inglesa y francesa • Programas de Activación de la Inteligencia Actividades Extraescolares • Inteligencias Múltiples • Creatividad • Técnicas de Estudio... Preparation centre University of Cambridge

Alliance FRANÇaise examens officiels


52-59 Especial Educación y F. PLACET_Maquetación 1 01/02/16 10:41 Página 54

Las jerarquías conocidas se derrumbarán para cuestionarlo casi todo; desde el diseño de las aulas, a la importancia de los deberes y nuevas asignaturas en un nuevo mundo académico donde primarán las habilidades de cada persona y se reducirán los conocimientos generales. Las nuevas tecnologías y cómo utilizarlas o y si seremos capaces de crear una sociedad más exigente, capaz de evitar que la evolución en los nuevos modelos educacionales nos lleven a formar solamente “tecnócratas útiles”, son los retos más apasionantes de las próxima década. Patricia Norris, Jefa del departamento de inglés y adjunta a la dirección de Wisdom School opina que: “El objetivo de la educación en los próximos años debería ser orientar a los estudiantes en su aprendizaje y formación, a lo largo de las distintas etapas educativas que van afrontando, ayudándoles a conseguir con pleno éxito las metas propuestas. Esto conlleva una educación integral del alumnado que trabaje todas sus facetas. Los planes de estudios deben adaptarse a las distintas maneras de aprendizaje que tiene cada alumno y centrarse en un modelo de aprendizaje que tenga unas expectativas altas, valore el esfuerzo, acepte el fracaso como parte del proceso de mejora y potencie la capacidad de expresarse de los alumnos y de trabajar en equipo, incluso con personas que hablen otros idiomas y provengan de

“EL FUTURO PASA POR ADAPTARSE A DISTINTAS MANERAS DE APRENDIZAJE DE CADA ALUMNO Y EN ACEPTAR EL FRACASO COMO PARTE DE ESE PROCESO DE MEJORA” PATRICIA NORRIS. WISDOM SCHOOL.

otras culturas. Los profesores han de tener pasión por la enseñanza para crear un ambiente de aprendizaje que esté enfocado en la superación, la colaboración y la participación. Las aulas han de ser modernas, con materiales y herramientas adecuadas a las nuevas tecnologías, creando unas pautas para que los estudiantes exploren el mundo que les rodea en un ambiente seguro y alentador que les ayude a salir de su zona de confort de manera exitosa. Como dice Daniel Pink, “El futuro le pertenece a las personas que saben cómo aprender y tienen la motivación para el aprendizaje continuo metida en los huesos.” Por supuesto, este aprendizaje no ocurre sólo en el aula, por eso es importante que la educación del futuro se haga en colaboración entre la escuela, la familia y la comunidad. EL ALUMNO 2.0 Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) crean el perfil del alumno 2.0, que debe ir acompañado de cambios metodológicos en las aulas y posiblemente en el currículo escolar. El uso mayoritario de las nuevas tecnologías en la sociedad está provocando la necesidad de cambios en el sistema de aprendizaje de los estudiantes más jóvenes, cuyo perfil responde al de nativos digitales. En este sentido, el sistema educativo requiere cambios y un análisis sobre el uso de las nuevas TIC en las aulas. La enseñanza interactiva y colaborativa significa que el profesor deberá interactuar de forma más directa con cada alumno. Los


52-59 Especial Educación y F. PLACET_Maquetación 1 01/02/16 10:41 Página 55

mensajes ya no son unidireccionales y las herramientas tecnológicas deben ser una motivación para todos, además de un reto aprender a utilizarlas, pues el alumno tiene que aprender a ser mucho más crítico de lo que ha sido hasta ahora. Pero todo esto ya está sucediendo. Muchos colegios han dado los primeros pasos y la experiencia, aunque se encuentra en sus inicios, ya puede revelar diferentes aspectos con los que trabajar para encauzar el viaje y evolucionar. TRES IDIOMAS “Continúan los avances, ya no solo sociales o culturales sino, y sobre todo, tecnológicos. Hay que apostar por todas las herramientas digitales que implican nuevas metodologías y nuevos desafíos en la docencia y el aprendizaje del idioma. Así lo explicaba el Director de cursos, Sylvain Pradeilles, del Institut français Madrid. “Cada vez hay más niños y adolescentes con el objetivo de adquirir un dominio alto del francés al final de su escolaridad y buscan un entorno donde puedan realmente desarrollar soltura a nivel comunicativo.

“CON 22 AÑOS DEBES PENSAR EN HABLAR MUY BIEN DOS IDIOMAS Y CON 25 MEJOR ESTAR EN EL MERCADO LABORAL CON TRES” SYLVAIN PRADEILLES. INSTITUT FRANÇAIS MADRID.

Creo también que es importante atender a la modalidad del aprendizaje mixto, en la que el alumno puede realizar una parte importante de su trabajo desde casa a través de plataformas on-line, con seguimiento del profesor”. “Vivimos en una sociedad que nos exige tres idiomas. Hoy un joven de 22 años debe pensar en hablar muy bien dos idiomas y con 25 mejor estar en el mercado laboral con tres”. LA COMUNIDAD EDUCATIVA HABLA La Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE) ha comunicado recientemente los resultados de una encuesta realizada a su comunidad sobre la efectividad de los sistemas educativos alrededor del mundo. Los encuestados consideran que los sistemas educativos no están preparando a los estudiantes para el mundo del trabajo y exigen una colaboración más estrecha entre universidades y empleadores, así como también un mayor énfasis en la calidad de los maestros. La encuesta sobre educación titulada “Conectando la educación con el mundo real”, realizada por


52-59 Especial Educación y F. PLACET_Maquetación 1 01/02/16 10:41 Página 56

SU HIJO ES INTELIGENTE PERO TIENE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, DE COMPORTAMIENTO, DE SOCIALIZACIÓN O PADECE ALGÚN SÍNDROME NEUROLÓGICO

¡ENTONCES LLÁMENOS! OFRECEMOS APOYO EDUCATIVO, OPTIMIZACIÓN DEL ESTUDIO Y DE LAS CAPACIDADES DE ATENCIÓN, MEMORIA Y ORGANIZACIÓN, REHABILITACIÓN Y EVALUACIONES NEUROPSICOLÓGICAS TRABAJAMOS EN ESPAÑOL, INGLÉS Y FRANCÉS

CENTRO DE NEUROPSICOLOGÍA ALEXANDRA PARDOS C/ Mariano Díaz Alonso, 14. Local 3. 91 759 54 58 - 659 653 093 neuropsicologia@alexandrapardos.com

www.alexandrapardos.com

Gallup, está basada en las respuestas de 1.550 miembros de la comunidad global de la WISE de 149 países, incluyendo España. Los encuestados son profesores, estudiantes, recién graduados, responsables políticos en temas de educación y miembros del sector privado quienes están conectados con la WISE en temas de reforma educativa. El estudio revela que en gran parte, los encuestados son críticos con los resultados que los sistemas educativos están desarrollando, incluyendo la tarea clave de preparar a los estudiantes para el mundo laboral. Sólo el 34% de los encuestados cree que el sistema educativo de su país ha mejorado en la última década; el 29% dice que ha empeorado. Menos de la mitad de los encuestados cree que el sistema está preparando a los estudiantes universitarios para triunfar en el trabajo y siete de cada diez, un 68% afirman que la preparación de estudiantes para el mundo laboral es responsabilidad de la universidad, no de los empleadores. Pero sólo el 39% cree que las universidades de sus respectivos países están preparando adecuadamente a los estudiantes para el mundo del trabajo.

“TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA HEMOS ACEPTADO QUE NO VALE QUEDARSE QUIETOS Y QUE LA ESCUELA ANTIGUA ES HISTORIA” ALVARO SANZ. SAN JOSÉ DEL PARQUE.

Álvaro Sanz, profesor del colegio San José del Parque, Maristas, cree que: “Dentro de unos pocos años se hará patente el cambio de mentalidad que necesita el sector educativo. Quizá hemos tardado mucho… o demasiado si se quiere… el educativo es un ámbito que se mueve muy lento; pero es indudable que, tras responder a las exigencias de la sociedad, todos los miembros de la comunidad educativa hemos aceptado que no vale quedarse quietos, que la escuela antigua es historia y que lo nuevo, la novedad constante, ha de marcar el ritmo del aprendizaje de las futuras generaciones. Ya empezamos a acostumbrarnos a formar personas que lo único que tienen claro es la incógnita de su futuro: ¡ayudamos a resolver y educamos hoy para ser mañana! PREPARAR PARA TRABAJAR El 62% de los encuestados identifican la falta de experiencia laboral o las oportunidades de prácticas que preparan a los estudiantes para el trabajo como el mayor desafío de la educación post-secundaria.


52-59 Especial Educación y F. PLACET_Maquetación 1 01/02/16 10:41 Página 57

Julia Gillard, ex primera ministra de Australia y actual presidenta de la Asociación Mundial para la Educación (Global Partnership for Education), responde con entusiasmo cuando se le pregunta si es realista esperar que los empresarios inviertan significativamente tiempo y financiación en el sistema educativo de sus países. “Si, es realista, porque ya está sucediendo. Unas prácticas bien llevadas ofrecen a los empresarios trabajadores entusiastas y formas frescas de pensar, y pueden transmitir al estudiante una experiencia muy valiosa, así como una preparación para su primer empleo. Aunque la educación siempre requerirá financiación gubernamental, este tipo de alianzas serán esenciales a la hora de formar graduados equilibrados y bien preparados para los empleos del futuro”. DESAFÍOS Una gran mayoría de los encuestados recomienda el fortalecimiento de la profesión docente y el aprovechamiento de la tecnología para complementar y apoyar a los profesores de alta calidad. Asímismo, hacen hincapié en la importancia de fomentar una mayor colaboración entre las universidades y los empleadores. A la hora de ser preguntados sobre los desafíos educativos, el más problemático para la escuela primaria y secundaria, el 60% de la comunidad encuestada escogió la calidad del profesorado. Por otra parte, el 59% cree que los maestros no son tratados con el respeto y la dignidad que se merecen. En términos de la calidad del profesorado, el 78% de los expertos de la WISE cree que los sistemas escolares en sus países mejorarían si se destinaran más fondos a la contratación y retención de maestros de calidad que en la mejora de la tecnología en las escuelas. Pero esto no significa que los encuestados no valoren la tecnología. El 82% dice que las soluciones basadas en la tecnología pueden mejorar la educación en las zonas más desfavorecidas; y el 74% dice que la tecnología ayuda a que todos los estudiantes aprendan mejor. Sara Brown, presidenta fundadora de la Coalición Empresarial Global para la Educación, con sede en Nueva York y presidenta de la fundación para niños Theirworld, cree que: “tenemos que invertir más en nuestros profesores para que tengan la mejor formación y el desarrollo profesional necesario para triunfar en el aula. En los sistemas educativos más exitosos los profesores tienen gran apoyo y están muy considerados en sus comunidades. Es esencial que continuemos mejorando la inversión en nuestro profesorado”. Sobre el mismo tema, Julia Gillard agrega: “Los profesores trabajan duro y desarrollan un papel extremadamente importante en nuestras comunidades. Deberían de estar bien remunerados hasta el punto de que los buenos profesores no fueran disuadidos de elegir esta profesión. Dicho esto, es

VIA APIA

CAMBIA TU VIDA PARA OBTENER CALMA Y SALUD YOGA, TAI-CHI, MEDITACIÓN TRASCENDENTAL APRENDE A TRABAJAR CON TUS EMOCIONES

Cambia tu vida obteniendo calma, claridad mental y liberándote del stress y la fatiga. Esto es lo que propone VIA APIA, como gabinete de consulta y aprendizaje orientado al crecimiento personal y a la evolución de la consciencia creado por profesionales que, desde un compromiso con su propio crecimiento, ofrecen una experiencia directa de 20 años de estudio, trabajo y consulta, y no simplemente una teorización intelectual. El objetivo de VIA APIA es ayudar a la autorealización a aquellos que se encuentren paralizados por su realidad inmediata -que aceptan las presiones, el vacío interior y la insatisfacción personal como algo natural y única opción posible, creyendo que adaptarse a esta realidad es la única alternativa- acompañándoles hacia el umbral del cambio abriendo su consciencia. Clases de yoga, para obtener el bienestar físico y el equilibrio interior. Clases de Tai-Chi: como práctica física y espiritual. Meditación. Talleres sobre emociones (viernes). Tratamientos de armonización energética. Cursos de autoconocimiento. Consultas de astrología.

91 388 91 00 C/ ASURA 41 BAJO DERECHA 28043 MADRID

www.via-apia.com


52-59 Especial Educación y F. PLACET_Maquetación 1 01/02/16 12:33 Página 58

Especial Educación y Formación

irresponsable emplear profesores si no les permitimos el apoyo que necesitan para hacer bien su trabajo”. Por otro lado, Alicia Baker, Directora de Little Acorns Nursery opina que: “Es muy difícil saber educar a niños hoy para un mañana que desconocemos, aun no tenemos una bola de cristal! No sabemos que necesitará nuestra sociedad ni la economía global en las próximas décadas. Lo que sí sabemos es que definitivamente no debemos mirar hacia atrás y utilizar modelos educativos obsoletos. El concepto educativo basado en los libros de texto, en el memorizar información, en fichas de trabajo interminables, en sistemas estandarizados ya no tienen utilidad. Las cuatro paredes de un aula son una cárcel para el aprendizaje. Estos métodos eliminan la creatividad, la independencia y la imaginación, los elementos mas importantes que tenemos que enfocar en el sistema educativo”. “Opino -continúa Baker- que la creatividad es el fundamento del futuro de

la educación. Hay que pensar “out of the box”. La creatividad aporta la flexibilidad intelectual para poder adaptarse a nuevas circunstancias y nuevos horizontes. Necesitamos fomentar este aspecto de una forma mas holística, enfocándonos en el

“LAS CUATRO PAREDES DE UN AULA SON UNA CÁRCEL PARA EL APRENDIZAJE. ” ALICIA BAKER, LITTLE ACORNS NURSERY

desarrollo sensorial y emocional necesario para que nuestros hijos puedan afrontar el desconocimiento del futuro con un nivel de autoestima reforzado para poder adaptarse a los cambios constantes que vive nuestra sociedad. Tenemos que crear seres humanos con fórmulas de aprendizaje individualizado para sacar lo mejor de cada niño. Para esto el papel de los educadores es esencial y necesitamos una formación distinta y menos reglamentada. Otro elemento que la educación del futuro tiene que tener en cuenta es el proceso de globalización. Ya no existen fronteras y el abrir la mente de nuestros hijos hacia otras culturas y otros idiomas es imperativo. El dar protagonismo a los idiomas es clave hoy en día. Ya no es un lujo sino una necesidad. Además, la digitalización de nuestras vidas no se puede ignorar. El desarrollo tecnológico exigirá muchos cambios a los nuevos contenidos educativos. Esta ampliaCURSO DE FORMACIÓN SERVICIO DEL HOGAR. 50 h. mente probado que el uso de la QUIERO SER TODO UN CHEF. 120 h. tecnología ayuda a PARA NIÑOS. CELEBRA TU CUMPLEAÑOS. los niños en su LOS VIERNES, PRINCIPIANTES. aprendizaje y la ... Y SI ERES EMPRESA, HAZ PIÑA COCINANDO. retención de conceptos. Les hace www.soychef.es 91 575 26 25 - 676 82 03 11 mas independientes Calle General Díaz Porlier, 8. Mercado de Torrijos, Local 53. Madrid y les enseña a poder

58

discernir entre toda la información a la que tienen acceso. Pero hay aspectos que no se debe dejar de lado en esta revolución ideológica de nuestro sector, que es la educación en valores. Los niños hoy están acostumbrados a la gratificación inmediata. Esto hace que el trabajo y el esfuerzo a largo plazo esté infravalorado. Veo esto como un grave peligro para nuestra sociedad en el futuro y que es importante solucionar hoy”, concluye la directora de Little Acorns Nursery. NUEVAS FÓRMULAS ¿Pero de qué se está hablando hoy en el mundo de la educación? o ¿qué se ha puesto ya en marcha? Pizarras digitales, tablets entre libros, Internet o la edición de videos como argumento válido para presentar trabajos en el colegio son algunas de las cosas que ya están sucediendo. Pero también experiencias como el Aula invertida o el Design thinking. La educación inversa o Aula invertida, se refiere a la nueva receta de enseñanza desde la que el profesor propone un tema y los alumnos se lo preparan para después explicarlo y comentarlo en clase. Desde una breve introducción del profesor, el debate se abre y las dudas y reflexiones del alumno, que ya se ha introducido en el tema, se convierten en parte de la clase. A su lado, crece la idea de trabajar y aprender en equipo. El Design thinking consigue que los alumnos reunidos en grupos aprendan y discutan sobre los diferentes temarios. Aquí la conversación, las jerarquías, incluso el diseño del aula ha sufrido ya una evolución. NO SÓLO EDUCACIÓN Las mismas tendencias sociales deben ser faro para saber desmenuzar, reconstruir y transformar la educación. El uso adecuado de las tecnologías, como ya hemos visto, se suma al cuidado del medio ambiente, la formación continuada para capacitarse y actualizarse permanentemente, la importancia de cuidar la salud a través del deporte y el cuidado alimenticio o la búsqueda del bienestar personal, huyendo del estrés. En definitiva, liderar tu propia vida como proyecto prioritario. Y con todo esto también hay que educar a las nuevas generaciones, y por qué no, introducir nuevas asignaturas o formatos para que formen parte de su pedagogía diaria.


52-59 Especial Educación y F. PLACET_Maquetación 1 01/02/16 10:41 Página 59

ÁLVARO SANZ, COORDINADOR DE COMUNICACIÓN DEL COLEGIO SAN JOSÉ DEL PARQUE

"Los padres de hoy demandan un proyecto innovador, bilingüe y con medios tecnológicos" Situado en el madrileño parque del Conde Orgaz, el colegio San José del Parque es un centro privado que enseña a más de 1.500 alumnos de 1 a 18 años con un proyecto basado en los principios de san Marcelino Champagnat, fundador de los maristas, que consiste en ayudar a los alumnos a ser buenos cristianos y honrados ciudadanos.

¿Qué aporta San José del Parque hoy día a la sociedad? Nos movemos con los tiempos y educamos hoy para ser mañana: adaptamos técnicas pedagógicas innovadoras que se refieren al trabajo cooperativo, al bilingüismo, a la interioridad, al uso de las TIC. No las llamamos nuevas tecnologías porque para nosotros ya no lo son tanto: llevamos tiempo aplicando su uso a la enseñanza y sabemos el modo de convertirlas en herramienta de verdadero aprendizaje. ¿Qué atrae más a los padres, sus valores cristianos o sus instalaciones? En las encuestas que hemos hecho suelen tener más importancia los valores, el convencimiento familiar de que con los maristas (cuyo nombre proviene de María), por su larga tradición de casi doscientos años, sus hijos van a estar bien atendidos y se les van a inculcar esos valores humanos y cristianos. ¿En qué consisten esos valores? En 2019 el colegio cumplirá 100 años en Madrid. Ser centenarios nos asegura una estabilidad que es básica para enseñar los valores humanos y cristianos con que los maristas se han identificado siempre. Es esencial en nuestro colegio enseñar a los alumnos a ser solidarios; utilizamos el deporte para apoyar más valores como el esfuerzo, el compañerismo, la superación… Cuidamos nuestro entorno… nuestros alumnos nos exigen mantener un espacio sostenible y mediante el reciclaje nos comprometemos a la conservación del medio ambiente. Ofrecemos lo que demandan los padres de hoy, un proyecto innovador, bilingüe, en el que utilicemos medios tecnológicos.

¿Qué distingue su oferta pedagógica? Los resultados en las pruebas objetivas nos sitúan a la cabeza de la eficacia pedagógica en España. Los resultados de nuestros alumnos en CDI, ELA y PAU son siempre excelentes, y es habitual comprobar que algunos de ellos logran las mejores notas de nuestra Comunidad Autónoma. La cultura, junto con la adquisición de destrezas y competencias clave, sirve para educar “honrados ciudadanos” (Champagnat) que antes de formar parte activa en la sociedad han vivido con nosotros experiencias inolvidables cuyo recuerdo permanecerá vinculado a su forma de desenvolverse en la edad adulta… Desde que tienen un año empiezan su educación con profesores de inglés nativos (more English, better results) y continúan su currículo escolar junto a profesores en constante formación que les acompañarán en lo académico, en lo humano, en lo cognitivo… Los profesores son líderes en orientación educativa. Sin aportaciones voluntarias y sin dependencias organizativas, las condiciones económicas en San José del Parque son las más atractivas de entre los colegios privados de Madrid. En una inmejorable ubicación, las instalaciones (amplias aulas, laboratorios, patios, campos y canchas, zonas verdes, salas polivalentes y multimedia, comedor y cocina propios…) permiten dedicar tiempo y recursos a lo que de verdad importa en un colegio: la felicidad de los alumnos y la excelencia de su formación.

San José del Parque: the best choice

Parque Conde Orgaz. Avenida de Champagnat 2. 28043 Madrid. 913 000 058. www.sanjosedelparque.es direccion@sanjosedelparque.es @sjpmaristas


60-61 gastro CUCHARA_Maquetación 1 29/01/16 09:29 Página 60

Gastronomía

Cuatro buenos

PLATOS DE CUCHARA que puedes comer en Madrid Es bastante nueva la costumbre de buscar restaurantes con platos de cuchara en Madrid. Hasta hace poco eran considerados bocados menores, recetas que se cocinaban en casa. Pero los nuevos ritmos sociales los han hecho desaparecer de los menús domésticos para aparecer en muchas cartas donde, en ocasiones, se convierten en el plato estrella que dan prestigio al restaurante.

Madrid es y ha sido siempre un cruce de caminos, reunión de viajeros y ciudad acogedora que ha sabido asumir la riqueza cultural de cada uno de sus vecinos, y su gastronomía así nos lo cuenta. Estos cuatro platos de cuchara demuestran esas tradiciones y su actual vigencia. Lo que Alfonso Castellano, chef y propietario del restaurante Rooster, tiene en su cocina es “lo que el agricultor, el pescador o el ganadero tiene en la suya propia”. Para él la forma en que los alimentos se producen y se tratan antes de que lleguen al restaurante es tan importante como la forma en que se preparan en su cocina. En invierno, son los callos de Doña Leo o el arroz meloso de gallo ligero castellano, criado en semi-libertad, lo que su comensal viene a comer. Son dos platos inamovibles de la carta. (los callos los preparan también para llevar). El trinomio de chef nombrado como Sinergias United Chef nos ha sorprendido esta temporada con un plato excelente de lentejas con foie. Se trata de una receta coral de Paco Roncero, Pepe Solla y Marcos Morán que se puede degustar en el puesto De Cuchara, en Platea.

60

También hay que probar aquí las croquetas caseras, sus frituras, los baos castizos y el bocadillo de calamares. En la Plaza Mayor podemos refugiarnos siempre en el restaurante Los Galayos, un lugar centenario que conjuga la cocina castellana con recetas más modernas, acordes con las nuevas tendencias. La Sopa castellana de ajo y pimentón de la Vera, picada de jamón ibérico y huevo escalfado de corral es un clásico de su carta. Además, tienen sopa marinera, crema de verduras y cocido madrileño, muy bueno también, que sirven a diario. Los garbanzos estofados con bacalao del restaurante Otto están muy ricos. En estas cocinas, durante el invierno, se apuesta a mediodía por los tradicionales platos de cuchara y esos guisos de la cocina de antaño. Cada día hay uno diferente: lentejas estofadas con chorizo, verdinas con almejas, alubias de Tolosa con berza y morcilla, callos a la madrileña y garbanzos estofados con bacalao. Platos de cuchara que se pueden probar tanto en el restaurante como en la zona de barra, por un precio de entre 12 y 15 euros.

Callos de Doña Leo, en Restaurante Rooster. Lentejas con foie, en Sinergias United Chef. Puesto De Cuchara. Platea. Sopa castellana, en restaurante Los Galayos. Garbanzos estofados con bacalao, en restaurante Otto.


60-61 gastro CUCHARA_Maquetaci贸n 1 29/01/16 09:29 P谩gina 61

61


62-63 Historia (puertas) Madrid Febrero 2016_Maquetación 1 27/01/16 17:47 Página 62

Por Luis Pérez Nieto Historiador del arte y gestor cultural. Presidente de Madrid en Ruta, cuyo objetivo es dar a conocer el patrimonio de Madrid http://www.madridenruta.com/

Historia de Madrid

Madrid 1870. La Puerta de Alcalá fue durante muchos años un lugar de parada de arrieros.

CURIOSIDADES SOBRE LAS PUERTAS MÁS FAMOSAS DE MADRID

¿Sabías que bajo la Puerta de Toledo hay enterrada una cápsula del tiempo con una Constitución de 1812 y monedas de Fernando VII? Hasta finales del siglo XIX Madrid conservó gran parte de sus murallas, cuyos fines eran el control de mercancías y de personas que salían y entraban de la ciudad. Con el derribo de las murallas las puertas de acceso a Madrid dejaron de cumplir su función y comenzaron su andadura como elementos meramente de carácter ornamental.

La Puerta de Alcalá Es uno de los monumentos más conocidos de Madrid. Construida bajo el reinado de Carlos III en el año 1778, servía de acceso a la ciudad a los viajeros que llegasen desde Aragón, Cataluña o Francia. Desde su construcción la Puerta ha estado rodeada de anécdotas y curiosidades. Carlos III encargó al arquitecto Sabatini la construcción de la misma. Sabatini planteó el diseño de la puerta como el primer arco del triunfo que se proyectaba desde la caída del Imperio Romano. Diseño que

62

posteriormente copiarían el arco del Triunfo de París o la puerta de Brandemburgo de Berlín. Sabatini presentó al rey dos proyectos diferentes para ver cuál era el que más le gustaba. Carlos III, sin darse cuenta de que le estaban proponiendo dos bocetos diferentes, les dio el visto bueno. El arquitecto, al no querer importunar al rey preguntándole otra vez, decidió tomar una decisión salomónica y realizar los dos proyectos en la misma puerta. Por ello, cada lado de la Puerta es diferente; conociéndose como la fachada de la paz y la

fachada de la guerra. Las diferencias más destacadas entre ambas caras son que una tiene columnas y la otra, pilastras. La cara de la guerra tiene como decoración en su azotea armaduras, cascos, lanzas y escudos, objetos relacionados con la guerra. En cambio, la cara de la paz está coronada con una serie de alegres e inocentes angelitos y el escudo de Carlos III que dan la bienvenida a la Ciudad. La puerta de Alcalá, tal y como dice la canción, ha visto pasar el tiempo, y el tiempo ha dejado huellas visibles en ella. Las más

destacables son los restos de metralla, tanto de los ataques del ejército de Napoleón el 3 de diciembre de 1808, como de la Guerra Civil. La Puerta de Toledo Un poco más joven y no por ello menos conocida, la Puerta de Toledo fue en principio una idea del hermano de Napoleón, José I. Pero las obras se pararon y el proyecto cambió para ser el arquitecto Antonio López Aguado el encargado de su diseño para conmemorar la "Soberanía Nacio-


62-63 Historia (puertas) Madrid Febrero 2016_Maquetación 1 27/01/16 17:47 Página 63

nal" promulgada en las Cortes de Cádiz y la vuelta de Fernando VII “El deseado”. El proyecto se concluyó en el año 1827. En la cara que mira al río Manzanares, corona la Puerta un grupo escultórico que simboliza a la monarquía española en ambos hemisferios y a los lados trofeos militares que representan las victorias de España. En la cara opuesta, la cara que quedaría dentro de la ciudad, aparece el escudo de Madrid sujetado por dos genios. José I mandó enterrar con la primera piedra una caja de plomo con monedas con su efigie, y documentos de la época. Con la expulsión de los franceses los madrileños desenterraron aquella cápsula del tiempo para sustituirla por una con la Constitución de 1812 y monedas de Fernando VII, como promesa de los nuevos tiem-

g

La Puerta de Alcalá tiene restos de metralla de los ataques del ejército de Napoleón en 1808 durante la Guerra de Independencia y de la Guerra Civil.

En 1879, la Puerta de Toledo aún era parte de los restos de la muralla.

pos. Fernando VII volvió al absolutismo, pero nadie desenterró la caja “liberal” que continúa allí enterrada.

La inscripción dedicada al “deseado” y “padre de la patria”, fue parcialmente destruida durante la revolución de 1854 llamada “la vicalvarada” y acabó de destruirse con la revolución “Gloriosa” en el 1868. La Puerta de Hierro Finalizamos nuestro recorrido por algunas de estas “puertas” de Madrid con una de las más alejadas de la Villa: La Puerta de Hierro, construida en el año 1753 por el arquitecto Francisco Nangle por orden del rey Fernando VI. Esta Puerta, que al igual que sus hermanas posee decoración de corte militar como penachos,

Puerta de Hierro a principios del siglo XX.

armaduras, cascos o lanzas, se situaba a las afueras de Madrid, en las inmediaciones del monte del Pardo y sirvió como acceso al Real Sitio del Pardo, coto privado de caza de la monarquía española. El Pardo estaba rodeado por una tapia cuya misión era impedir el furtivismo y evitar que los animales salvajes del coto escapasen. La puerta no se encuentra en la actualidad en su emplazamiento original; ya que en el año 1991 fue desmontada piedra a piedra y trasladada a una isleta cercana a su primitivo enclave, para facilitar la ampliación de la carretera A-6.

Madrid en ruta rutas y experiencias

Redescubre Madrid con nuestras visitas guiadas y actividades Visitas guiadas - Actividades culturales - Empresas - Colegios

www.madridenruta.com

648 078 568 63


64-65 Cerca de ti FEB16_Maquetación 1 01/02/16 09:32 Página 64

Fotografía de Cristina Calvo

Cerca de ti

“EL INVERNADERO DE LOS PEÑOTES” ES UN NUEVO RESTAURANTE

PENSIÓN DE ALIMENTOS Y GENERACIÓN NINI, POR MARÍA PEREIRA, ABOGADA.

Los Peñotes incorpora un nuevo espacio dentro de su centro de jardinería dedicado a restaurante, cafetería y eventos llamado "El Invernadero de Los Peñotes", y que bajo el asesoramiento y dirección en la cocina de Ramón Ramírez, ofrece una comida casera y elaborada. Se trata de un amplísimo espacio que ofrece la posibilidad de elegir entre diferentes ambientes donde disfrutar de un desayuno, aperitivo, una merienda al calor de una chimenea o comer en el restaurante.

En los últimos tiempos somos espectadores de la proliferación de la llamada generación nini, este término es empleado para describir al grupo de adolescentes y jóvenes comprendidos entre los 18 y 34 años de edad que ni estudian ni trabajan. Es palpable que ha surgido un cambio en la altura de miras en referencia a los proyectos vitales, cuyo origen se encuentra de manera indudable en la cultura del siglo XXI. ¿Cómo contribuir como padre a la pensión de alimentos de hijos mayores?

Los Peñotes. Crta. de Burgos, desvío Fuencarral-La Moraleja. Reservas: 91 138 57 25 info@elinvernaderodelospenotes.es

La abogada de familia y sucesiones contesta a esta pregunta en revistaplacet.es Más información: 91 426 39 84. c/ Velázquez 27. 1º Izq.

n Madrid en 1989 e Fundada

“Muchos lectores de PLÁCET pueden ser tus clientes”

DESDE PLÁCET SE VE MEJOR TU NEGOCIO 64


revistaplacet.es

64-65 Cerca de ti FEB16_Maquetaci贸n 1 01/02/16 12:58 P谩gina 65


66 Divan Brasero-Febrero16_Maquetación 1 27/01/16 17:58 Página 66

En el diván

// Texto: redacción Plácet

ROBERTO BRASERO, EL HOMBRE QUE CAMBIÓ EL TIEMPO

“En España el tiempo o importa mucho o no importa nada”

RECUERDO DE INFANCIA

Cuando mi padre me llevó a conocer a los Reyes... y me saludó Baltasar. DE NIÑO QUERÍA SER

Astronauta, futbolista y torero. Y todo a la vez. ME ENCANTA

Esa sensación justo cuando te llega el sueño... NO SOPORTO

...Que me llegue el sueño justo cuando tengo que estar despierto. ME RÍO MUCHO CON

Mis hijos y sus ocurrencias. Con situaciones cotidianas sacadas de contexto. Y con los vídeos ramplones de caídas.

Apasionado de la meteorología, Brasero, nacido en Talavera de la Reina hace 43 años, en 2000 cambió la forma de presentar el tiempo cuando comenzó en el informativo Telenoticias de Telemadrid. Desde 2005 dirige el departamento de meteorología de Antena 3, que compagina con la predicción meteorológica de Onda Cero desde 2008 y con su blog, Las historias del Brasero.

UNA FRUSTRACIÓN

Que no se me entienda. LO QUE MÁS SUEÑO

Que me pierdo. ME GUSTARÍA APRENDER

Todo el rato. El refranero español está plagado de referencias al tiempo ¿Cuál cree que es el más cierto?

El 2015 ha sido el más caluroso desde que se tienen registros ¿Qué podemos esperar de este 2016?

Muchos lo son. También, es cierto, suele existir un refrán y su contrario. La gente que trabaja en el campo o en la mar conoce el tiempo mejor que nadie porque de él depende su sustento. Pero hay una sentencia que, además de cierta, es optimista: “Nunca llovió que no escampara”. ¿Cuál es su favorito?

El fenómeno de El Niño se apunta como una de las causas de que hayamos batido el récord del año más cálido desde 1880, pero el récord hasta ahora lo tenía el 2014, es decir, el anterior. Este 2016 ha empezado también con anómalas temperaturas, por encima de la media. No se puede descartar que podamos volver a superarnos.

El último que he conocido: “Pasado San Vicente, al invierno se le cae un diente”. Y efectivamente, el 22 de enero fue San Vicente y justo subieron las temperaturas.

¿Cree que llegaremos a vivir los dramáticos cambios que advierten los apocalípticos como, por ejemplo, la inundación de las zonas costeras?

¿Sabemos los españoles del tiempo?

No son escenarios apocalípticos, puede pasar y que nosotros lo veamos en zonas, de momento alejadas, como en archipiélagos del Océano Pacíficio más vulnerables a una subida del nivel del mar. En zonas más cercanas a nosotros no será tan obvio ni inmediato, pero sí otras consecuencias: el cambio de ritmo de las cosechas, las sequías prolongadas, la ausencia de nieve en la mayoría de los inviernos ...

En esto del tiempo parecen existir también dos Españas, como decía Machado: una de quienes se lo saben todo y otra de quienes les trae sin cuidado. En mi opinión, está creciendo un ámbito intermedio de personas a quienes sí les interesa el tiempo y cree también que se puede aprender algo cada día.

66

QUÉ ANIMAL SERÍAS

¿Sería? Soy un animal. NOCHE O DÍA

24 horas. ÉPOCA DEL AÑO

Más que una época un momento: un día de sol en pleno invierno. Una mañana de otoño. Y las vacaciones. PALABRA FAVORITA

Diccionario, que las tiene todas. UN HOBBY

Perder el tiempo. UN SUPERPODER

A veces logro que me escuchen.


66 Divan Brasero-Febrero16_Maquetaci贸n 1 01/02/16 09:26 P谩gina 67


CONTRA Feb16_NOTAS prensa /compro ok sisi 29/01/16 10:14 Pรกgina 72

Revista PLACET febrero 2016  
Revista PLACET febrero 2016  

PLÁCET, revista Plácet, Madrid, Michelle Jenner, Luis y Tachi peluqueros, ARCO feria de arte, FLECHA 2016 Centro Comercial Arturo Soria Plaz...

Advertisement