1 minute read

EL BARRIL

Por Luis Emilio Kuipers • Parrillero Profesional • @kuipersparrilla

Barril, tambor, ahumador o barril peruano, como lo quieras reconocer o decir no se sabe con exactitud ni es claro en dónde nace este sistema. En Chile, se utiliza en diferentes regiones. En el sur patagónico, se usa de manera horizontal con parrilla para optimizar el calor en temporadas muy frías. En las zonas costeras, se utiliza vertical cubriendo el viento y lo que este traiga. En Perú es algo milenario y la función principal es ahumar en lugares que están por lo general por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, y la intención principal es lograr un ahumado que evite la proliferación de bacterias conservando la proteína más tiempo sin refrigeración.

Advertisement

Ahora, en Colombia, es un “boom” desde hace unos 10 años aproximadamente y cada día crece más y más. Los motivos principales de este crecimiento son la facilidad a la hora de asar. Otras cualidades son: el bajo consumo de carbón, y que genera muy poco humo convirtiéndose en una muy buena herramienta principalmente en edificios. El asado oculto, como lo bautizó Tulio Zuloaga, es toda una realidad, pues uno de los atractivos principales de asar carnes, es poder verlo. Por lo tanto, aquí solo lo ve el parrillero.

Pollo, cerdo y mariscos son sus mejores amigos. En res, la parrilla gana con ventaja ya que en esta los términos de cocción por lo general el proceso es más visual.

A partir de 150°C cualquier tipo de barril está listo para recibir los alimentos que vamos asar. Si pasa de 350°C, debes buscar la manera de bajarlo, de lo contrario quemaría lo que tengas cocinando.

¿Recetas? Todas la que quieras.

La bondiola de cerdo (pieza completa) inyectada con ron y azúcar morena, sal parrillera por fuera en 2 horas de cocción con un promedio de 200°C aproximadamente, será una maravillosa experiencia para tus sentidos.

Te invito a qué visites mi canal en YouTube Kuipers Parrilla, para que aprendas más técnicas y buenas recetas. Que no te falte el barril en tú kit parrillero. Abrazo con sabor y un toque de humo.

This article is from: