Page 1

Ed

AÑO: 3

n° 15

edición IMPRESa mayo - junio 2015

ici

ón

esp

WWW.PERUtvRADIOS.org

Viceministro de Comunicaciones y Directora de Autorizaciones en Telecomunicaciones

manos a la obra

en la tv peruana

especial

competencia publicitaria

cinco años

medios perú de aniversario las radios en provincias

eci

al


ESPECIAL

2

MAYO - JUNIO 2015

La opinión de los involucrados con la radiodifusión en el país

AGENDA PENDIENTE PA COMUNICACIONES Y DI Las nuevas autoridades recientemente designadas en el Viceministerio de Comunicaciones y la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones, tienen el reto y la responsabilidad de continuar y superar a sus antecesores, por el bien de la radiodifusión y las telecomunicaciones. Las circunstancias las necesitan y exigen. La radio, la televisión y los medios de comunicación en general, son elementales para ejercer la libertad de expresión y como tal, son indispensables para la convivencia en una sociedad libre, justa y democrática. Por consiguiente, la administración (el MTC) tiene la alta responsabilidad de protegerlos y apoyarlos en su vigencia y desarrollo. En tal sentido, es necesario que los funcionarios encargados en autorizar, sancionar y cancelar autorizaciones de una radio o una televisora, tengan en cuenta las opiniones y puntos de vista de los involucrados; de los especialistas, de los propietarios y sus representantes. En función a ello, hemos recogido la opinión del Director Ejecutivo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), Jorge Baca-Álvarez Marroquín; del representante de los medios locales y regionales afiliados a la Coordinadora de Medios Perú, Edgar Guevara Soto y del Dr. Manuel Cipriano Pirgo, especialista y conocedor, dentro y fuera, de la problemática de la radiodifusión y las telecomunicaciones.

Jorge Baca-Álvarez Marroquín, Director Ejecutivo de la SNRTV

SNRTV: “HAY INTERÉS POR RESOLVER LOS TEMAS PENDIENTES DEL SECTOR”

L

a opinión del Director Ejecutivo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), Jorge Baca-Álvarez Marroquín, respecto de la designación del nuevo Viceministro de Comunicaciones, Francisco Coronado Saleh y de la nueva Directora General de Autorizaciones en Telecomunicaciones, Gloria Cadillo Ángeles fue concisa y enfática, señalando que “las prioridades de la agenda de las dos nuevas autoridades es la reglamentación y aplicación de la Ley N° 30216 que dispuso la formalización y promoción de las empresas de radiodifusión comunitaria en zonas rurales y de interés social. La norma modificó la Ley de Radio y Televisión y otorgó diversos beneficios para los servicios de radiodifusión”. “Es lamentable que a pesar del tiempo transcurrido no contemos con un Reglamento. La Ley N° 30216 es un instrumento importantísimo para el desarrollo de la radiodifusión formal en zonas rurales y de interés social; y a su vez, es un dispositivo necesario pues permite a los titulares de los servicios de radiodifusión, regularizar situaciones producidas principalmente por el retraso en la atención de las solicitudes por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Hemos perdido un tiempo muy valioso, pues en las zonas que se pretendieron impulsar a través de la Ley, siguen operando estaciones piratas que son las que incitan a la población contra el Gobierno y la inversión privada”, enfatizó Baca-Álvarez. Respecto al nombramiento del nuevo Viceministro de Comunicaciones, Francisco Coronado Saleh y la nueva Directora General de Autorizaciones en Telecomunicaciones, Gloria Cadillo Ángeles; el representante de la SNR-

ES UNA PUBLICACIÓN DE LA EMPRESA PERú TV RADIOS SAC

Jorge Baca-Álvarez Marroquín, Director Ejecutivo de la SNRTV.

TV señaló: “Saludamos sus nombramientos. Hemos tenido la oportunidad de reunirnos y tanto el Viceministro como la Directora General, han mostrado interés por atender nuestros requerimientos y por resolver los temas pendientes del sector”. “Hemos comentado entre otras cosas, la importancia de contar con el Reglamento de la Ley N° 30216 y el continuar con el impulso dado a la lucha contra la piratería. Hemos compartido con ambos lo avanzado en temas de autorregulación y las mejoras que vamos a implementar en nuestro sistema, a efectos de hacerlo cada vez más eficiente y rápido”, puntualizó. Tuvimos una muy grata experiencia, tanto con el Dr. Pérez Reyes como con la Dra. Patricia Chirinos; lo que estamos seguros, será igual con las nuevas autoridades designadas”, finalizó Baca-Álvarez.

Directora Gerente: Susana Suárez Farge Editora General: Alison Reynafarje Davila. Redacción: Juan Calero Coronación, Juan Carlos Escobar. Distribución: Benigno Oviedo Acuña. Fotografía: Victor Parra Cueva. Producción: Cosette Guevara. Corrección: Christian Suárez. Diseño y Diagramación: José Carlos Ortiz Gaspar. Mail Manager: Franco Oficina: Jr. Miroquesada 376 Of. 1004 - Lima Telef. 01-4256165 / 992701579 E-mail: susana@perutvradios.org

DISTRIBUCIÓN GRATUITA a nivel nacional Hecho el Depósito Legal N° 2014-04356

DISTRIBUCIÓN GRATUITA A NIVEL NACIONAL

www.perutvradios.org


ESPECIAL

MAYO - JUNIO 2015

3

ARA VICEMINISTRO DE IRECTORA DE LA DGAT Edgar Guevara Soto, Director de MEDIOS PERÚ

“HAY MUCHO POR HACER DE PARTE DEL MTC, COMO DE LOS RADIODIFUSORES”

P

or su parte, el Director Ejecutivo de la Coordinadora de Medios Locales y Regionales del Perú (COORDINADORA DE MEDIOS PERÚ), Edgar Guevara Soto, sostuvo que: “Desde hace cinco años nuestra organización ha contribuído y aportado con su “grano de arena” para una mejor radiodifusión en el país. Lo hemos hecho informando y capacitando a los propietarios de las estaciones de radio y televisión del interior del país. Hemos procurado y defendido su vigencia, su desarrollo y su crecimiento; sin embargo hay mucho por hacer, tanto de parte del MTC como de los mismos radiodifusores. A continuación ponemos en consideración del nuevo Viceministro y la nueva Directora General de Autorizaciones algunos de los temas de interés para la radiodifución del país.

DEMORA EN LOS TRÁMITES. La excesiva demora e incumplimiento de los plazos y términos de Ley en la atención de los trámites de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones; tales como solicitudes de autorización, renovación, transferencias, modificación de características, entre otros. Esta situación genera incertidumbre e inestabilidad jurídica para cada radiodifusor. Limita sus inversiones. La administración es estricta en exigir el cumplimiento de los plazos, pero es la primera en incumplirlos. Hay trámites que demoran 2, 3, 4 y hasta cinco años. Debe analizarse el por qué y solucionarse. Francisco Coronado Saleh, Viceministro de Comunicaciones del MTC.

LEY 30216: Es urgente la reglamentación de la Ley 30216, así como su aplicación. Con la expedición de la Ley, la gran mayoría se ha puesto a operar muchas estaciones, sin saber a ciencia cierta si le corresponde el beneficio o no. La demora del MTC en dar respuesta a los acogimientos está generando por el contrario informalidad, cuando la finalidad de la Ley es “formalizar”.

Gloria Cadillo Ángeles, Directora General de la DGAT del MTC.

PIRATERÍA RADIAL: Intensificar y mantener la lucha contra la piratería radial y televisiva. Descentralizar los operativos y aplicar las sanciones correspondientes. NUEVAS CANALIZACIONES: Se requieren

Edgar Guevara Soto, Director de Medios Perú.

Los radiodiodifusores locales y regionales esperan con expectativa las acciones del nuevo Viceministro de Comunicaciones.

nuevas canalizaciones y/o ampliación de canalización de frecuencias en las ciudades y localidades que necesitan mayor número de emisoras locales y regionales en todo el país.

ZONAS RURALES Y DE INTERÉS SOCIAL: Mejor aplicación y cumplimiento de la Resolución Ministerial Nº 718-2013-MTC, que aprueba los criterios para la determinación de áreas rurales y lugares de preferente interés social.

MAYOR DIFUSIÓN: Urge una mayor difusión de los procedimientos administrativos y las modificaciones de directivas en las tramitaciones de las oficinas dependientes del Viceministerio de Comunicaciones. La administración debe ser accesible, predictible y sencilla. Eliminar el secretismo institucional”, puntualizó Guevara Soto.


opinión

4

MAYO - JUNIO 2015

PRIORIDADES QUE DEBEN SER TOMADAS EN CUENTA EN EL SUB SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MTC

Escribe: Manuel Cipriano Pirgo Miembro del consejo Directivo de OSIPTEL Ex Director General de la DGAT- MTC

“L

uego de varios meses de espera, a fines de marzo pasado se designó al Dr. Francisco Coronado Saleh, como Viceministro de Comunicaciones, y, asimismo, a fines de abril se designó a la Dra. Gloria Cadillo Ángeles, como Directora General de Autorizaciones en Telecomunicaciones. Sin duda se trata de profesionales con amplia experiencia y con estudios especializados que avalan sus conocimientos en el tema, por lo que se espera que su labor al frente del subsector comunicaciones sea positiva. Con ese propósito y con el ánimo de contribuir a la labor de los funcionarios recién designados, más aun cuando pareciera que algunos temas de comunicaciones no fueron considerados prioritarios en la gestión viceministerial anterior, a continuación detallamos algunos temas que quedaron pendientes y que creemos deben ser evaluados a la brevedad, dado el largo tiempo transcurrido. Entre estos tenemos:

1

El 6 de junio del 2013 se publicó un proyecto de Decreto Supremo que modifica diversos artículos del Reglamento de la Ley de Radio y Televisión. La propuesta es necesaria porque contiene diversos artículos que buscan agilizar los trámites de autorizaciones de radiodifusión, en cuanto a su trámite solicitud de parte y por concurso público, así como llena algunos vacíos normativos para los trámites de transferencias y renovaciones. Habiendo transcurrido en exceso el plazo de 30 días calendario para recibir los comentarios, hasta la fecha la norma no ha sido aprobada.

2

La Reglamentación de los Operadores Móviles Virtuales (OMV). La Ley N° 30083 que regula la figura de los OMV fue publicada el 22 de setiembre de 2013. La referida Ley disponía que en el plazo de 60 días, el MTC aprobaría su reglamentación, no obstante recién el 1 de diciembre de 2014 se publicó el proyecto de reglamento para recibir comentarios del público. Hasta la fecha la norma sigue pendiente de aprobación.

3

Conforme al artículo 40° del Reglamento de la Ley de Radio y Televisión, se debe convocar a 2 concursos como

José Gallardo Ku, Ministro de Transportes y Comunicaciones y Francisco Coronado Saleh, Viceministro de Comunicaciones del MTC, participando en el evento de FITEL por el día de las Telecomunicaciones.

mínimo al año, para otorgar autorizaciones de radiodifusión; sin embargo, en el año 2014 el MTC no ha convocado a ninguno y está aún pendiente la convocatoria para el presente año. Conviene indicar que en el país todavía existen muchas localidades rurales que no tienen servicios de radio y menos de televisión, por lo que la atención de la autoridad a este tema debe ser prioritario.

4

La migración de la banda de 700 MHz es uno de los temas más importantes del subsector porque permitirá ampliar los servicios móviles de banda ancha, reduciendo los costos de instalación para zonas rurales, pero a la fecha se desconoce qué acciones viene tomando el MTC respecto a la migración de los operadores de televisión que ocupan esa banda, considerando que ya se ha encargado la convocatoria del concurso a Proinversión. Debe tenerse en cuenta que la migración de los operadores de televisión tomará un plazo razonable, pues conlleva a la adquisición de nuevos equipos y el plan comunicacional a los televidentes, sobre el nuevo canal en el que el radiodifusor emitirá su señal. Al menos este último paso podría comenzar si los radiodifusores conocieran su nueva frecuencia, con lo cual el plazo de migración podría reducirse.

5

El 2 de julio del 2014 se publicó la Ley N° 30216, que modifica diversos artículos de la Ley de Radio y Televisión. La misma Ley disponía que en un plazo de 90 días calendario se aprobaría su reglamentación. Hasta la fecha tampoco se ha aprobado la norma y menos aún se ha publicado el proyecto de reglamento para comentarios.

6

El plan de comunicaciones sobre la Televisión Digital Terrestre. Desde el año 2010 en que se aprobó el Plan Maestro de la TDT se recomendó además que debería existir un plan de comunicaciones para orientar a la población sobre los beneficios de la nueva tecnología, sin embargo hasta la fecha no se ha dado ninguna iniciativa. En otros países se aprobó un logotipo para identificar a los televisores que tienen el sintonizador digital adoptado, lo cual no ocurre en el nuestro y se siguen vendiendo equipos sin mayor conocimiento de la población. Estos son solo algunos temas que están en la agenda y que esperamos ayuden a las actuales autoridades en su labor, sin mencionar otros temas de políticas como banda ancha, masificación de internet, acceso universal, clasificación de servicios, servicios postales, que también tienen prioridad y que deben ser ejecutados en el breve plazo, de lo contrario quedaremos rezagados”.


ACTUALIDAD

6

MAYO - JUNIO 2015

Por falta de reglamentación y atención a acogimientos

LEY 30216 GENERA INSEGURIDAD JURÍDICA Y CONFLICTO PARA LA RADIODIFUSIÓN

U

na vez más la demora en la tramitación y atención de las solicitudes por parte de los órganos responsables de los servicios de radiodifusión del MTC, está generando conflictos, enfrentamientos, desconcierto e incertidumbre entre los radiodifusores que se han acogido a la Ley 30216, norma denominada comúnmente como “Ley de amnistía y regularización de estaciones canceladas”. Decenas de emisoras que habían dejado de operar porque habían sido canceladas, luego reinician sus operaciones como uno de los requisitos obligatorios para acogerse a los beneficios de la Ley 30216; sin embargo todas ellas se encuentran en la incertidumbre porque sus competidores las tildan de “piratas” e “ilegales” y en el MTC, a pesar de haber transcurrido más de 9 meses, no les dan una respuesta a sus acogimientos. No saben si seguir invirtiendo o paralizar sus operaciones. En tanto los propietarios de las emisoras que siempre operaron correctamente, cumpliendo con todos sus pagos y obligaciones, rechazaron

esta medida y criticaron al MTC: “La demora en la atención de este tipo de solicitudes genera y promueve la “piratería radial” y la “ilegalidad”. Mientras no tengan la aceptación del otorgamiento de los beneficios, no deberían estar operando. Esa es una competencia desleal promovida por el mismo Estado”, señalaron mortificados algunos radiodifusores. Los abogados especialistas en la materia señalan que “el MTC genera inseguridad jurídica al no reglamentar la Ley 30216 y no atender las solicitudes de acogimiento a los beneficios. La seguridad jurídica es un principio del Derecho, universalmente reconocido, que significa que un proceso se conoce, o puede conocerse, lo previsto como prohibido, ordenado o permitido; sin embargo en estos casos, el MTC no otorga esa previsibilidad”. La demora también genera perjuicios económicos y freno a las inversiones (que tanto preocupa a este Gobierno), porque impide que los radiodifusores que se acogieron a los beneficios de la Ley 30216, puedan

“Al fondo hay sitio” vs “Las mil y una noches”

PRODUCCIÓN NACIONAL Versus PRODUCCIÓN EXTRANJERA

L

os anunciantes buscan espacios y los medios lanzan contenidos para ellos. En ambos lados hay protagonistas destacados. Un ejemplo de ello es el éxito de la novela turca “Las mil y una noches”, emitido por Latina, que según los especialistas el precio de un spot de 30 segundos podría elevarse hasta US$ 3,000 cada uno. Según Eduardo Velasco, managing director de la agencia MEC, anunciar en una producción nacional siempre costará más que un “enlatado”, es decir una producción hecha en otro país; sin embargo la novela protagonizada por Onur y Sherezade resultó ser muy rentable para el canal Latina. El precio de un anuncio de 30 segundos en la serie peruana “Al Fondo Hay Sitio”, líder desde hace varios años en ese horario, tiene como precio base US$ 3,520; mientras que un aviso en la novela turca tiene como precio base US$2,333. Sin embargo, para Óscar García, director creativo general de Latinbrands, la telenovela extranjera “es un contenido que explotó, podría ser el más rentable del canal y está repagado”.

El publicista revela que tras la venta del paquete de novelas turcas a los anunciantes, “el precio de un spot de 30 segundos podría elevarse a US$3,000 en promedio. Esto ubicaría a los enlatados turcos justo por debajo de “Al Fondo Hay Sitio”. “La pauta de la novela turca es codiciada por marcas masivas, eso quiere decir que funciona”, subrayó Óscar García. (Fuente: Diario Gestión)

seguir invirtiendo en sus “estaciones recuperadas”. Un aspecto aún más grave es el accionar de algunos inescrupulosos personajes que, aprovechando los términos de la Ley 30216, han vendido o revendido sus autorizaciones de radio y televisión, como si la autorización estuviera vigente y su documentación

correctamente saneada en el MTC. Algunos de estos casos ya están en la vía judicial y han incluido al MTC como parte responsable de la estafa. Los argumentos son la falta de una adecuada información y publicidad de las resoluciones de las radioemisoras canceladas, para diferenciarlas de las correctamente operativas.

En primer trimestre del 2015

RUBRO DE CUIDADO PERSONAL incrementó publicidad

D

urante los meses de Enero a Marzo del año 2015, los cinco rubros con mayor inversión publicitaria en nuestro país fueron los de higiene y belleza capilar con US$42,578.857; televentas y líneas 0-800 con US$38,012.280; banca personal con US$36,349,116; universidades con US$32,758.376 y objetos para el hogar US$19,013.687. De acuerdo al reporte de Ibope Media, las categorías que menos invirtieron en comparación con el primer trimestre del año pasado, fueron los electróni-

cos con US$3,911.636; útiles de escritorio con US$3,970.809; galletas con US$4,101.809; aceites con US$4,294.725 e internet con US$4,674.512. Según la información de la empresa de investigación de medios, la inversión en medios se redujo considerablemente en comparación con los primeros meses del 2014. Las categorías tradicionales del verano como gaseosas, helados, jabones, bebidas alcohólicas y leches decrecieron su inversión en un -29%, 6%, 10%, -3% y -38%, respectivamente.


actualidad

MAYO - JUNIO 2015

7

Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC

INCAUTAN EQUIPOS de 93 EMISORAS PIRATAS en LIMA, AREQUIPA Y PUNO

E

n lo que va del presente año, 93 emisoras informales, más conocidas como “radios piratas” de Lima, Arequipa y Puno han sido intervenidas e incautados sus equipos, por la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones (DGCSC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El Director de la DGCSC, Lorenzo Orrego Luna, dispuso estos operativos inopinados en razón de que en estos departamentos había más presencia de “radios piratas”. Las ciudades donde se intervino son: Paucarpata, Majes y Chiguata en Arequipa. Ate, El Agustino, Puente Piedra, Los Olivos y Comas en Lima. Solo en Juliaca, Puno, se intervino a 30 emisoras clandestinas. La mayoría de estos casos están relacionados con la indebida utilización del espectro radioeléctrico, por lo cual se dispuso ejecutar la incautación de los equipos y la clausura de la estación

radiodifusora, para ello contaron con el apoyo de la fuerza pública y la intervención del Ministerio Público. Precisamente la Coordinadora de Medios Perú había solicitado al Fiscal de la Nación y al MTC, realizar estos operativos y erradicar la piratería radial, porque perjudica a las radioemisoras que operan correctamente. Los bienes y equipos utilizados por las estaciones de los servicios de radiodifusión que hayan sido decomisados, pasarán al dominio del Ministerio y serán destinados a los servicios de radiodifusión educativa o comunitaria, en áreas

El negocio por los derechos de las obras audiovisuales

“LAS MIL Y UNA NOCHES” EN MERCADO ARGENTINO

L

a telenovela turca “Las Mil y Una Noches”, que también se transmite en Argentina, por el canal 13, no tuvo un fácil ingreso al mercado de ese país, pese a ser uno de los programas más vistos de la televisión argentina, llegando a obtener 20 puntos de rating en promedio. La compra de los derechos de la novela, protagonizada por Onur y Sherezade, por parte de Artear, fue un proceso largo, ya que “los turcos no entienden muy bien cómo funciona la región, son muy celosos de los derechos”, explicó Walter Sequeira, gerente del departamento fílmico de Artear. El ejecutivo y su equipo descubrieron la novela en un viaje a un festival en Los Ángeles, Estados Unidos. Era la primera vez que compraban material de Turquía, ya que su fuerte era comprar películas y las novelas que habían adquirido eran de cualquier otro lugar, menos de origen turco. Según reveló Sequeira, la compra de esta novela fue la negociación más complicada desde que está en Artear en 1990, “una operación de compra de materiales dura un mes, o un mes y medio, hasta que te pones de acuerdo. En este caso, duró desde mayo a noviembre del

2014. Fue muy largo porque la gente de Turquía estaba acostumbrada al regateo. Un día cierras y al otro te cambiaban todo. No tienen mucha palabra ni son personas con las que puedes estar seguro”. La complicada situación económica de Argentina, para girar divisas al extranjero, puso en jaque la compra de la novela, porque los turcos querían todo el pago de la serie por adelantado. “Eso nos complicó muchísimo la vida porque en nuestro país, para emitir pagos, está complicado, no es muy normal”, dijo el representante de Artear.

De izquierda a derecha: Lic. Walter Tapia, Coordinador General de Homologaciones; Dr. Gustavo Salazar Ramírez, Asesor Legal de la Dir. Gral. de Control y Supervisión; Dr. Julio Falconí Cánepa, Coordinador General de Infracciones e Ing. Miguel Arce Trujillo, Coordinador General de Monitoreo e Inspecciones de Comunicaciones.

o lugares donde no se cuente con ellos. Las multas por el uso del espectro radioeléctrico sin autorización del MTC llegan a 50 UIT (S/ 190,000.00). Y hasta 30 UIT (S/ 114,000.00) para las personas o entidades públicas o privadas que contraten publicidad en estaciones de

radiodifusión ilegales. Respecto a las sanciones penales, según el numeral 6 del artículo 186º del Código Penal, éstas podrían ser de 4 a 8 años de cárcel. En caso de verificarse que el sancionado continúa con su conducta irregular, se podrá imponer nueva sanción.


empresarial

8

MAYO - JUNIO 2015

Bajo la presidencia de Higinio Capuñay

CORPORACIÓN UNIVERSAL CRECIENDO DE LA MANO CON LAS PROVINCIAS

D

e las provincias a la capital. Ese fue el camino que eligió la Corporación Universal para llegar a Lima y convertirse en una de las más importantes cadenas radiales del país. Hoy convertida en una plataforma integral de comunicación, información y entretenimiento, continúan los esfuerzos para seguir creciendo. Actualmente radio La Karibeña tiene 65 filiales a nivel nacional, Exitosa 59, La Kalle 20 y Z Rock & Pop tiene 8. En televisión a nivel nacional tienen 15 estaciones, además de los diarios “La Karibeña” y “Exitosa”. Para conocer algunos detalles de este éxito, conversamos con su Gerente General, Omar Castro y el Jefe del Departamento Técnico, Jorge Zapatero, quienes coincidieron en afirmar que “todo se logró con mucho trabajo, perseverancia y mucha inversión”. Omar Castro, Gerente General de la Corporación Universal sostiene que “el valor agregado que tenemos es que, en cada filial existe una pequeña empresa nuestra. En cada ciudad tenemos programación propia con información local. Mientras que otras cadenas tienen un re-transmisor automático que difunde su programación de Lima, nosotros en cada ciudad tenemos nuestros programadores, administradores, periodistas, locutores, y publicistas. Todo eso representa un costo mayor, pero al final los resultados nos favorecen”. Precisamente sus radios tienen la preferencia de los oyentes, no solo en Lima, sino en la mayoría de las ciudades donde tienen una filial. “Los estudios de sintonía así lo demuestran”, dice Omar Castro y agrega que “La Karibeña es la segunda cadena radial más escuchada, luego de RPP y la primera cadena musical más escuchada en Lima y a nivel nacional. Exitosa es la cuarta radio más escuchada”. Con la satisfacción por los logros alcanzados en los últimos estudios hechos por CPI, no olvida mencionar sobre “el crecimiento significativo y constante de radio La Kalle, ésta es la sexta radio más escuchada en Lima”, agrega. ¿Y cuál es el secreto?, preguntamos. “Es el resultado de mucho trabajo

Omar Castro, Gerente General de la Corporación Universal.

e inversión. Además de continuar con el mismo modelo con el que trabajamos cuando solo operábamos en provincias. Tenemos la política de saber escuchar al oyente y no solo hacernos escuchar, esto es muy importante para nosotros. La radio para nosotros es importante porque nacimos haciendo radio. En el año 89 el señor Higinio Capuñay, Presidente del Directorio, co-

menzó haciendo radio en Monsefú, región Lambayeque, desde allí seguimos la misma línea”, añade Castro. Respecto a la consolidación de la plataforma comunicacional emprendida por Corporación Universal, Castro nos comenta que ésta se ha consolidado con la cadena de radios, la cadena de televisión y los diarios. “Estamos en constante actualización e innova-

ción. Nos preocupamos por estar a la par con el avance de las tecnologías. Procuramos usar los mejores equipos, contar con profesionales destacados y no descuidamos las nuevas formas de comunicación”, precisó. En relación a los diarios de la corporación Universal, Omar Castro nos detalla que “los dos diarios circulan a nivel nacional, La Karibeña está vendiendo 60 mil ejemplares por día en Lima y 80 mil a nivel nacional. Exitosa está vendiendo 35 mil ejemplares en Lima y más de 44 mil a nivel nacional. Esto nos permite tener una plataforma comunicacional integral que, complementado con la radio, nos hace más fuerte y nos distinguimos de los demás grupos comunicacionales”. Respecto a las competencias, -con seguridad y aplomo- Castro nos dice que su principal competidor es RPP pero “ellos no tienen medios impresos, tienen un canal de televisión, pero nosotros el próximo mes salimos en Claro Tv y Movistar Tv con Exitosa Tv y Karibeña Tv. Nosotros pensamos en una plataforma más global, no solo en radio, pero sabemos que el crecimiento tiene que ser equitativo en cada uno de nuestros productos y servicios”.

Ing. Jorge Zapatero, Jefe del Departamento Técnico.

“ESTAMOS EN LA ETAPA DE MODERNIZACIÓN, PREOCUPADOS POR CALIDAD Y COBERTURA”

R

especto a los temas técnicos, el jefe de éste departamento, Ing. Jorge Zapatero, nos comentó que en la Corporación Universal “estamos en una etapa de modernización de equipos. Anteriormente operábamos con transmisores valvulares, pero ya estamos en una etapa de traspaso a transmisores de tecnología sólida. El paso es paulatino pero ya estamos en ese camino. La mayor parte de nuestros equipos son importados, con ellos tenemos mayor eficiencia, un importante ahorro en el consumo eléctrico, mayor confiabilidad. Transmitimos las 24 horas. Nos preocupamos por una buena calidad de sonido y cobertura. Nosotros llegamos a todos los departamentos del Perú”. En el tema de la televisión nos explicó

Ing. Jorge Zapatero, Jefe del Departamento Técnico.

que existe mucho desconocimiento de la población respecto a la televisión digital y virtual. Zapatero nos dice que Karibeña TV ya transmite en televisión digital en la

frecuencia 6.1, aun cuando la frecuencia de operación es el canal 51. “Todos los que quieran vernos nos encuentran en esa frecuencia”. ¿Y cómo captamos la señal?, preguntamos. “Si somos televidentes sin cable y hacemos un zapping, al pasar los canales podemos encontrar todos los canales que ya están transmitiendo en digital, los cuales los llamamos canales virtuales. No están dentro de lo convencional, pero ojo se requiere que el televisor sea digital o tenga un receptor digital. Si nuestro televisor solo capta lo analógico, se puede comprar un receptor aparte que lo encontramos en cualquier tienda de electrónicos. Actualmente casi todos los televisores tienen incorporado un receptor digital”, finalizó.


actualidad

MAYO - JUNIO 2015

9

Para transmitir partidos con la voz de Ítalo Villarreal

RADIOS DE PROVINCIAS FORMAN CADENA RADIAL Por: Juan Carlos Calero Coronación

S

us relatos y la mención de sus goles han traspasado las fronteras, su voz y estilo inconfundible siguen encantando a los más cercanos del ambiente deportivo, hablamos de Ítalo Villarreal, abogado y periodista deportivo que supo ganarse la admiración de miles de aficionados que hoy todavía pueden captar las ondas armoniosas de sus goles, a través de su narración. Identificado con los pueblos de nuestro Perú, se considera provinciano por ser hijo de padre cajamarquino y madre huaracina, sin embargo nació en Lima. Tras haber trabajado alrededor de 30 años en Radio Programas del Perú (RPP), hoy ha formado “Cadena Popular” con una red de 52 radioemisoras por las que transmiten partidos profesionales del descentralizado peruano. La primera vez que escuchó su

nombre públicamente fue en un concurso de radio, donde se buscaba a la nueva voz del Perú, fue en Radio Continente, donde en años anteriores, habían ganado similar concurso los locutores Lucho Izusqui, Miguel Portanova y Juan Iglesias. Tras su inesperada salida de RPP, Ítalo se contactó con los propietarios de Radio Sonimar, que transmite en cadena con 4 emisoras de Cajamarca, y allí empezó a narrar todos los partidos del UTC, posteriormente se unieron otras emisoras de ese departamento y se formó “La Cadena Cajamarquina”, cubriendo las 13 provincias de este departamento. La sintonía fue total, se convirtió en líder de transmisiones. Posteriormente acordó transmitir los partidos de Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal. 52 radios de provincias se sumaron al proyecto de la cadena: radio Líder de Arequipa, Universal de Huancayo, Studio 97 de

Huaraz, La Positiva de Tumbes y Huarmey, Turbo Mix y Continente de Cajamarca, JHP de Cutervo, Bicolor de Jaén, Esfera de Chachapoyas, Ollantay de La Libertad, Potencial de Trujillo, Caliente de Chiclayo, León de Huánuco, Corporación de Cerro de Pasco, La Primera de Ayacucho, Estación Solar de Apurímac y otras que expandieron las transmisiones en casi todo el Perú. Ítalo Villarreal resalta la preocupación del Gerente General de Radio Sonimar, Humberto Gutierrez y de su hermano Wilser, por tener una buena señal. Tienen filial técnica en Lima, exactamente en Los Olivos, donde tienen una cabina muy bien equipada. Desde la capital se reparte la señal para todas las ciudades. El equipo profesional es de primera y está formado por Miguel Gallego, Carlos Torres, Roberto Zegarra, Martín Fernández, Efraín Trelles e inclusive le sigue sus pasos su hijo Ítalo Villarreal Jr.

Ítalo Villareal transmitiendo uno de los partidos del Descentralizado profesional.

Los días lunes trabajan el plan de trabajo de la semana. Cada radio vende las programaciones deportivas con el sello de su voz en sus localidades, siempre respetando el costo de las tarifas de cada ciudad. La ganancia de los que integran la “Cadena Popular” se da a través de la venta de publicidad a nivel nacional.

TRANSMITIMOS TU PASION EN REPRESENTANTES EXCLUSIVOS

PRO TOOLS 12 Ya está aquí !

VENUE S6L

VENUE SC-48

VENUE S3L-X

XLR, Plugs, Jacks & speak ON

powerCON

etherCON

AM - FM - TV Broadcast Transmisores-Antenas Audio Profesional Microfonos-Mezcladoras

* *

Procesadores-Parlantes Conectores y Cables

� �

Soportan 16 - 20 - 32 Amp

Calidad Superior

Gran Variedad

� *Clasificacion IP65

www.sistemag.com ventas@sistemag.com

CAT5 - CAT6 � Transmisiones IP

422-3482 441-1855


NOTICIAS

10

MAYO - JUNIO 2015

Por programas “El Último Pasajero” y “Combate”

SNRTV SANCIONA A LATINA Y ATV POR INCUMPLIR LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN

C

umpliendo con la autorregulación, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) procedió con sancionar a los canales de televisión que infringen la Ley de Radio y Televisión. Esta vez, Latina y ATV fueron multados con 10 y 5 UITs, respectivamente. La autorregulación está funcionando y cumpliendo como debe ser. El comité de solución de quejas de la SNRTV sancionó a Latina con S/38,500.00, la máxima multa aplicada a un programa de televisión hasta la fecha, por vulnerar los principios de defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad, contemplados en la Ley de Radio y Televisión, Código de Ética y el Pacto de Autorregulación. La queja fue presentada por el periodista Alfredo Vignolo contra Latina, con relación al reto de comer cucarachas en el programa “El Último Pasajero”, emitido el 20 de marzo de 2015. La SNRTV exige además una disculpa pública al inicio del citado programa, evitando cualquier juicio de valor que

Con estas sanciones, la autorregulación anunciada por el Presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), Manuel Abraham Zavala, está dando sus frutos y es el mejor mecanismo para evitar la intervención del gobierno en los medios de comunicación.

afecte o pretenda desvirtuar la decisión del Comité. El Ministerio Público también se pronunció y anunció que la 14° Fiscalía de Familia de Lima investigará al programa para determinar si vulneró el Código de los Niños y Adolescentes. Del mismo modo, el Tribunal de Ética de la SNRTV sancionó a ATV con

Se trata de Enrique Taboada y de Gustavo Welsh

GRUPO ATV PRESENTA A NUEVOS GERENTES PARA REFORZAR ESTRUCTURAS GERENCIALES

Nuevos funcionarios del Grupo ATV, Enrique Taboada y Gustavo Welsh.

E

l Grupo ATV, a través de su presidencia liderada por Marcello Cuneo, anunció la incorporación de nuevos gerentes, a fin de reforzar sus estructuras gerenciales, frente al crecimiento alcanzado en los últimos años, la incursión en nuevas líneas de negocio en vías de desarrollo y dentro del proceso de regionalización que se está aplicando en las empresas que forman parte del Grupo. Se trata de Enrique Taboada, quien asume el cargo de Director General del Grupo ATV y Gustavo Welsh quien

asume la Gerencia General del citado grupo empresarial. Ambos profesionales asumieron sus cargos a partir del 1 de abril del presente año. Enrique Taboada cuenta con una vasta experiencia liderando empresas relacionadas a medios de comunicación televisiva, siendo pieza clave en los éxitos que las mismas alcanzaron. Mientras que Gustavo Welsh ha desempeñado exitosamente el mismo puesto e integrado el equipo de Dirección Regional en diferentes países en los canales del Grupo Albavisión.

S/19,250 por infringir el artículo 40° de la Ley de Radio y Televisión, referido al horario familiar, en la secuencia “El taburete del saber” del reality Combate. La resolución indica que la competencia evidencia posiciones sugerentes y en permanentes tocamientos entre los participantes.

El Tribunal señaló que “los comentarios vertidos por los conductores del programa y de los mismos participantes tienen un evidente contenido sexual, inapropiado para el público al que se dirige el programa y para el horario en el cual es transmitido”. La queja fue presentada por la “Asociación Valores Humanos”.

Incluye programas periodísticos

CANAL 13 RED GLOBAL CAMBIA DE NOMBRE Y LOGO A RED TV para lanzar nueva programación

E

l Grupo ATV, propietario del canal 13, decidió cambiar el nombre de “Global TV” por el de “Red TV”. El grupo empresarial apuesta por la reestructuración total del referido canal, no solo con el nombre, que lo mantenía desde el año 2010, sino también con una novedosa programación que incluye producciones nacionales. En este nuevo período, ATV optó por el nombre “Red TV”, similar a un canal de Chile, “La Red”. Aunque hay grandes diferencias en los logotipos de ambas marcas. El nombre inicial del canal 13, en el año 1986, fue “Stereo 33”. La señal en Lima del mencionado canal estuvo vinculada a la palabra Global, desde 1991; sin embargo, las modificaciones se han realizado desde el pasado mes de abril. Por ahora, “Red TV” anunció el lan-

te conecta

zamiento de las dos ediciones de sus noticieros, el primero al mediodía con Carolina Salvatore, mientras que el estelar, a las 9 de la noche, con Drusila Zileri. En el 2006, el canal que estaba a cargo de Genaro Delgado Parker, pasó a la junta de acreedores, siendo administrado por una empresa vinculada a ATV, pero no fue hasta el año 2010 que oficialmente se convirtió en parte del Grupo ATV, dejando atrás el nombre de Red Global Televisión por Global TV. (Editado con información de La República)


Nuestras líneas de productos Transmisores FM 30W-20kW

CONFIABLE | MODERNO | FÁCIL DE USAR ENSAMBLADO EN USA | SOPORTE TÉCNICO GLOBAL CONOCE LA LÍNEA DE TRANSMISORES FM QUE REVOLUCIONA EL MERCADO

Transmisores de TV digital multi-estándar y analógicos Antenas para FM y TV Enlaces digitales y analógicos de estudio a planta de transmisión Monitores de modulación Sistemas de energía – UPS

Distribuido Exclusivamente por

• Pantalla táctil HD LED frontal para control y monitoreo • Generador estéreo interno • Limitador FM para cumplir con regulaciones internacionales. • Entradas de audio digital AES/EBU y analógicas • Generador RDS dinámico interno y fácil de configurar • Tarjeta interna TCP/IP para control remoto y monitoreo vía web • Monitor frontal de modulación total • Eficiencia eléctrica total de hasta 79% • Transistores Motorola-Freescale de 6ta generación • Operación de voltaje extendido – 90 a 260 VDC • Códec IP de audio interno para recibir audio vía Internet (opción) • Aplicaciones de Android y iPhone para control. • 3 años de garantía internacional • Ensamblado y probado en Estados Unidos

www.broadcastexpress.com Perú: 511-706-1965 USA: 1-754-300-5699 México DF: 55-5985-4507 México Monterrey: 81-4170-3560 Panamá: 507-833-9502 Rep. Dominicana: 829-607-2012 El Salvador: 503-2 503-2113-1788 6065 NW 167 AVE, B-12 MIAMI LAKES, FL 33015 UNITED STATES


NOTICIAS

12

MAYO - JUNIO 2015

Municipios ya no podrán poner trabas, ni obstáculos

Último impasse en manos del MTC

CONTINÚA OBSTÁCULO PARA INSTALAR ANTENAS PARA TELECOMUNICACIONES

MTC ESTABLECE REGLAMENTO PARA EXPANSIÓN EN TELECOMUNICACIONES

C

ada vez más grave es el problema de las telecomunicaciones (telefonía e internet), debido a los obstáculos que tienen las empresas para instalar sus antenas. Julio César Bustamante, Jefe del Área Legal y Regulatoria de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) señala que la Ley 29022 y 30228 y su reglamento son las normas que regulan la Expansión de Infraestructura en Telecomunicaciones. Actualmente, los procedimientos para la obtención de permisos para instalar antenas es de aprobación automática. Sin embargo el MTC al momento de reglamentar introdujo un requisito que se ha convertido en obstáculo para la tramitación de los permisos de instalación de antenas. Se trata del Instrumento de Gestión Ambiental que debe ser expedido por el mismo MTC, pero ellos aún no han establecido el procedimiento para la expedición de dicho documento. El Instrumento de Gestión Ambiental debió ser incorporado en el reglamento de la Ley, pero no se hizo. Corresponde al MTC habilitar la expedición de ese documento sin mayor traba ni obstáculo. “Esperemos que simplemente sea un

E

Julio César Bustamante, Jefe del Área Legal de AFIN.

formato donde se complete los datos del operador, con ello se cumpla con todo lo requerido por los municipios y se procede a instalar las antenas”, sostuvo Julio César Bustamante de AFIN. Agregó que “en comunicación con el MTC hemos hecho conocer nuestra preocupación y hemos pedido que se siga la línea facilitadora que establece la Ley y que no signifique algún tipo de traba o paso previo, sino que siga el procedimiento y no se pierda la automaticidad y los plazos ya establecidos”. Añadió que las empresas de telecomunicaciones afiliadas a AFIN “necesitan desplegar 30 mil antenas en los siguientes años, para ello los reglamentos y leyes deben

estar acordes con esta necesidad. Es nuestra data basada en las necesidades de los operadores asociados a AFIN. Lo que buscamos es garantizar una mejor infraestructura posible para las telecomunicaciones”. “Lamentablemente los operadores viven enfrentados en procesos de barreras burocráticas y en procesos judiciales con los municipios. Eso más allá de afectar la red del operador, afecta la calidad del servicio. Tanto así que Osiptel, consciente de los altos estándares que ellos mismos determinaron, han planteado, que al menos exista la posibilidad de instalar infraestructura de telecomunicaciones en edificios públicos”, puntualizó Bustamante.

l Reglamento de la Ley para el Fortalecimiento de la Expansión de Infraestructura en Telecomunicaciones N° 29022, publicado en el Diario El Peruano y de competencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, establece los requisitos para la aprobación automática de la autorización para instalar antenas del servicio de telefonía móvil, tras cumplir la empresa con presentar los documentos exigidos en la norma. Entre los aspectos más destacados de la normativa se encuentra un procedimiento simplificado de certificación ambiental, alternativas para la mimetización de la infraestructura, es decir, que la antena guarde armonía con el ornato público, con lo cual se reducirá el impacto visual y será más amigable con el paisaje urbano. Es preciso indicar que, el Indecopi puede sancionar a los funcionarios que emitan disposiciones contra la Ley N° 29022 o su reglamento. Asimismo, se debe enfatizar que el reglamento prevé sanciones a las empresas por infracciones, que pueden alcanzar las 25 UIT; por ejemplo por la presentación de información falsa al municipio.

A más de 12 mil localidades

MTC INTEGRA ÁREAS RURALES CON SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

M

ás de 12 mil localidades de las áreas rurales del interior del país tienen acceso a los servicios de telecomunicaciones, según cifras reveladas por el Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, durante su participación en el foro internacional “Las Telecomunicaciones: Desarrollo Sostenible del País”, organizado por el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL), con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Telecomunicaciones. Los proyectos regionales de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Lambayeque están adjudicados este año, y en fase previa a su implementación; mientras que otros 17 se someterán próximamente a concurso público, para la selección de los operadores que los implementarán, según se informó. Por su parte, el Viceministro de Comunicaciones, Francisco Coronado Saleh, recordó que el sector telecomunicaciones creció 8,42% el 2014 y estimó que en los primeros cuatro meses del año avanzaría más de 10% respecto al similar período del 2014, principalmente por el mercado del internet, la telefonía móvil y la televisión pagada.


MAYO - JUNIO 2015

ACTUALIDAD

PERúTVRADIOS

13

Marketing Publicitario

UNA NECESIDAD DE SOSTENIBILIDAD PARA LAS EMPRESAS DE RADIO Y TELEVISIÓN Por: Cecilia Valderrama Puertas Gerente General de URPI Consultores SAC

T

odas las personas sabemos que uno de los medios de comunicación de mayor alcance en nuestro país es la radio, que supera en cobertura a la prensa y a la televisión. Sin embargo, esta ventaja comparativa podría ser potenciada si las radioemisoras hicieran un uso mayor y mejor de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (web, blogs, facebook) para posicionarse en el mercado publicitario y mejorar la calidad de la información que brindan a sus destinatarios, así como el servicio que prestan a sus clientes, sean del sector privado o público. La aplicación de estas tecnologías son de primera importancia para que las radioemisoras lleven adelante un plan de mercadeo que sea eficiente y eficaz, y no vean minadas sus posibilidades de crecer y de hacer buenos negocios. Otra piedra en el camino, que obstaculiza el avance de algunas radioemisoras y que constituye un verdadero nudo crítico es la in-

formalidad, pues al no tener vigente su licencia de funcionamiento o no tenerla pierden la oportunidad de ser contratadas por el sector privado y el sector estatal, además de ser pasibles de sufrir sanciones de carácter legal. Por otra parte, las radioemisoras requieren para su accionar planificado en el terreno de la publicidad de contar con estudios fiables que midan la cobertura que realmente tienen a nivel nacional, regional o local. Otro aspecto que las radioemisoras deben tomar en cuenta son los procedimientos administrativos que deben manejar, como tener abierta una cuenta de detracción en el Banco de la Nación que les permita negociar pagos, como por ejemplo, el de los impuestos. Sin duda, si las radioemisoras se apropian de los mencionados elementos podrán posicionarse cada vez con mayor fuerza en el mercado publicitario, así como fortalecerse empresarialmente. Este hecho traerá aparejado que no sólo tengan un rol más relevante en el mercado publicitario, así como mejorar la calidad de la información que brindan y tener una cultura institucional de mercadeo apropiada.


noticias

14

MAYO - JUNIO 2015

Demóstenes Terrones Fernández, es su nuevo Presidente

APTC ELIGE NUEVA DIRECTIVA TRAS ÉXITO EN VII CUMBRE M ás de quinientos visitantes entre empresarios, cableoperadores, representantes de empresas de contenidos y equipamiento, autoridades locales, del gobierno central y público en general fueron parte de la VII CUMBRE APTC 2015, realizada en la ciudad del Cusco, el pasado mes de abril. El evento contó con la participación de reconocidos expositores internacionales y representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Cultura, Indecopi y Osiptel, quienes dictaron conferencias y charlas magistrales. Se promovieron foros de regulación, actualidad y workshops que presentaron las empresas para mostrar sus novedades de servicios y tecnología. Estuvieron en la cumbre cableoperadores de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Centroamérica.

Por otro lado, la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC) eligió a su nueva junta directiva 2015-2017, siendo electo Presidente, el empresario Demóstenes Terrones Fernández, propietario de Catv System y fundador de la empresa Best Cable, quien asumió el cargo, comprometiéndose trabajar a favor de sus asociados, con participación de cada uno ellos. “Trabajaremos para servir y beneficiar a los asociados en conjunto, escuchando las propuestas y sugerencias de todos”, dijo Terrones. Entre los temas pendientes para la nueva directiva están los relacionados a los derechos de retransmisión del fútbol peruano, la piratería de servicios de TV paga y el posicionamiento del gremio en el universo de las telecomunicaciones en Perú. Integran la nueva directiva Mauro Zamora El flamante Presidente de APTC, Demóstenes Terrones Fernandez, junto al saliente Ovidio Rueda Curimanea. de Telecable Paita y Ovidio Rueda de TV Catel.

Con receptor EWBS

INICTEL–UNI FABRICA SISTEMA DE ALERTA DE SISMOS Y TSUNAMIS D estacados ingenieros del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones del Perú – INICTEL UNI, con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA, han desarrollado un dispositivo que permitirá advertir de manera oportuna a la población, la ocurrencia de desastres naturales, como sismos o tsunamis, utilizando la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Se trata del receptor de alerta temprana EWBS, ubicado dentro del estándar ISDBT, perteneciente a la TDT, que interpreta la señal cuando sucede la alarma, generando un sonido o una luminosidad que nos avisa que ha ocurrido un problema. “Una vez emitida la alerta de emergencia por la Marina de Guerra del Perú, en cuestión de segundos también se enviará otra que será transmitida por todos los canales de televisión que cuentan con señal TDT, la cual no se interrumpe como sucede con la señal analógica”, detallo el Ing. Daniel Diaz Ataucuri, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico de INICTEL-UNI. El receptor es un método pionero en su tipo en Perú y Latinoamérica. Se puede colocar estratégicamente en lugares públicos, captando las señales que genera el broadcaster. El canal del estado es la primera casa televisora en contar con el servidor EWBS. El Ing. Pablo Huayaney Figueroa de la empresa IBRO, apoyó y contribuyó con el proyecto. Por su parte el Coordinador del proyecto, Ing. Ronald Páucar, sostuvo que

Estimulando el periodismo de calidad

IPYS Y LA PUCP ANUNCIAN PREMIOS NACIONALES DE PERIODISMO 2015

E El Ing. Daniel Diaz Ataucuri explicando el funcionamiento del sistema de prevención de desastres.

Receptor de alerta temprana EWBS.

“en nuestro país ningún televisor tiene la posibilidad de recibir esta señal. Nosotros hemos adoptado esta tecnología heredada de Japón, en ese país está normado, los equipos ya vienen con ese dispositivo. Tal vez, al Perú nunca lleguen los televisores con el receptor incorporado, porque en el Perú no está normado, en ese sentido nuestro equipo es la mejor alternativa”, dijo.

l IPYS y la Pontifica Universidad Católica del Perú lanzaron la convocatoria para los Premios Nacionales de Periodismo 2015, que se entrega anualmente desde el año pasado y que forma parte de una iniciativa de los organizadores con el propósito de estimular el periodismo de calidad, enriquecer la información pública disponible y promover el debate democrático. Los premios distinguen el producto emblemático de la prensa, el reportaje periodístico, de acuerdo con las bases publicadas. Además, con el Gran Premio Nacional, se distinguen valores periodísticos expresados de modo sobresaliente. Las bases presentan un diseño inclusivo, que permite participar a periodistas y medios de cualquier nivel económico y procedencia geográfica. Los trabajos que admite el concurso abarcan todos los temas de interés público, así como la totalidad de los géneros periodísticos. Estos premios son posibles gracias al patrocinio de Odebrecht Ingeniería y Construcción. El IPYS y la PUCP, sin

embargo, son responsables de la organización y pautas del concurso. Los jurados son autónomos. Un Comité de Premios independiente gobierna la transparencia y buen término del proceso, así como resuelve posibles controversias. Los trabajos admitidos para todas las categorías deben haber sido publicados entre el 1 de setiembre del 2014 y 31 de agosto del 2015. La premiación se realizará en noviembre del 2015. Para mayor información visitar la web, escribir al correo premionacional@ipys. org o llamar al teléfono 2474465.


ANTENA CALIENTE

MAYO - JUNIO 2015

15

¡La Aplicación Más Interactiva Para Radio! Cada canción, cada comercial, todos los elementos de audio que reproduce, se visualizan con Commotion! Dando a sus oyentes, nuevas formas de interactuar con su estación. Más que una aplicación móvil, Commotion le permite a sus oyentes conectarse con usted, con otros oyentes y anunciantes, todo en una plataforma segura que usted controla. Para más información, contacta dbizet@bdcast.com con la palabra “PERUCOM” y recibirás 50% de descuento en la implementación del App & Web.* Broadcast Electronics +1-217-224-9600 bdcast@bdcast.com www.bdcast.com

DURO CONTRA LA PIRATERÍA En lo que va del presente año, las acciones contra la piratería radial son contundentes. El Ministerio Público dio directivas precisas a todos los Fiscales Provinciales de Prevención del Delito para intervenir las radios ilegales. El MTC instó a sus funcionarios y movilizó a inspectores para realizar operativos contra la piratería radial. El ajetreo fue duro y recargado para los ingenieros Miguel Arce y Edgar Alvarado de la Coordinación General de Control y Monitoreo del MTC. Igualmente para el Dr. Julio Falconí Cánepa, Coordinador General de Infracciones, quien tiene que procesar y aplicar las sanciones correspondientes. La Coordinadora de Medios Perú agradeció y felicitó las acciones de toda la Dirección de Control y Supervisión. No hay tregua, la lucha continúa.

a

EL AMOR DE LA NUEVA DIRECTORA Los primeros comentarios de quienes por primera vez conocen a la nueva Directora de la DGAT, Zoila Cadillo Ángeles dicen que es: “joven, dinámica, guapa, inteligente y muy tratable”. En los círculos del sector comunicaciones y sus nuevos colegas de oficina se interesaron por saber si es soltera o casada. No lo sabemos. Pero lo que podemos contarles es que tiene un amor muy especial a quien dedica todo el tiempo libre que le queda. El nombre de ese afortunado es “Benny”, un pequeño y lindo shih tzu que este año cumple 5 años de vida. Esperemos que no la distraiga de su alta responsabilidad en la DGAT.

a

VIAJES TODO PAGADO

En las capacitaciones o viajes de comisión a siempre está presente la oportunidad para

conocer ciudades de otros países y recibir unos considerables viáticos, por lo mismo esta situación ha generado el celo y mezquindad entre algunos funcionarios y trabajadores del MTC. Están aquellos que se merecen y son los indicados para viajar. Están aquellos que se sienten ser los indicados y creen merecer esos viajes, sin embargo NO los consideran. Están los especialistas que conocen determinados temas con bastante amplitud, sin embargo cuando se trata de viajes de capacitación no los toman en cuenta y va el más desinformado del tema. Pero también están los suertudos; que sin ser parte de los dos primeros grupos, siempre viajan. Al margen de las mezquindades, que son propias de la naturaleza humana, les deseamos buen viaje y que a su retorno hagan la aplicación de todo lo aprendido a favor de la institución y los usuarios. “AUTO LEGICIDIO CONCURSAL” Los concursos públicos para obtener frecuencia de radio y televisión están paralizados. Los motivos no sabemos. Pero lo que sí sabemos es que el último fue un “auto legicidio concursal”. Cuando se hizo la convocatoria y la entrega de la buena pro a los ganadores en Espinar, Cusco, en las bases figuraban frecuencias no canalizadas. Es decir, se les otorgó la buena pro de algo que no existía o no era público. Posteriormente los encargados de este proceso tuvieron que solucionar el problema sobre la marcha, con una Resolución Viceministerial Nº 426-20144-MTC y un Oficio remitido a los ganadores de la buena pro para que cambien sus expedientes técnicos y vuelvan a presentarlos con la nueva frecuencia. Hoy el proceso continúa; pero si el error

a

hubiera sido por parte del radiodifusor, jamás se lo hubieran perdonado y sencillamente lo habría perdido todo. IMAGEN PARA COMUNICACIONES La Directora de Imagen Institucional del MTC, Karina Gonzales Guevara, que dedica buena parte de su esfuerzo, recursos y tiempo en cubrir y mantener la imagen del Ministro y el sub sector Transportes, por fin nos escuchó y entendió que el sub sector Comunicaciones también es importante y hay bastante información que debe ser difundida, como los logros de la actual gestión. Además, que se necesita difundir sobre los trámites, procedimientos y directivas de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones. Gonzales Guevara ya dispuso de dos periodistas de su área para que las oficinas dependientes del sub sector Comunicaciones, trabajen los temas de interés para la ciudadanía y los administrados. tienen nuestro apoyo.

a

FALTA DE BUEN TRATO Un gran malestar causó en la Dirección General de Concesiones en Comunicaciones, la publicación de una nota sobre las trabas y obstáculos que ponían algunos funcionarios en los trámites y servicios que se dan en esa Dirección. Pero la molestia no era con nosotros, sino con la secretaria y una de sus asesoras que según sus mismos colegas, con su mal genio y falta de trato adecuado con los administrados, hacen quedar mal a la oficina y al mismo director Juan Carlos Mejía Cornejo, quien es “un eficiente funcionario que trabaja correctamente y con logros en la mano”, dijeron los trabajadores. Bueno, en un equipo, a

a

*Por tiempo limitado

veces el error de un jugador perjudica al mejor goleador. CONCORTV ACÉFALA El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), se encuentra acéfala. No tiene presidente y algunos de sus miembros no se han renovado desde hace 4 años. Cuando consultamos a algunos, de su condición de miembros de este organismo, hasta se habían olvidado que eran miembros de Concortv. El cargo de Consejero tiene una vigencia de 2 años, pero están como miembros desde el 2010, Mario Pinatte Cabrera, Ibett Rosas Díaz, Rosa María Alfaro y Kela León Amézaga; desde el 2011 permanecen: Raquel Gargatte Loarte, Dennis Vargas Marín, Silvela Castillo Francia. Los únicos vigentes en el cargo serían Hernán Lanzara Lostaunau, representante de ANDA y la colega Rosa Reyna Peláez, representante del Colegio de Periodistas del Perú. Al parecer la desidia y el desinterés de trabajar por una mejor televisión no es el fuerte de algunas de estas instituciones que conforman CONCORTV.

a

LA RULETA DE TICKETS Hace un tiempo recibimos quejas de los usuarios de las oficinas de recepción de documentos que funciona en el primer piso del MTC. “Allí no valoran el tiempo, demoran mucho en atender y no tienen consideración de los usuarios”, decían. Al parecer los jefes de esa dependencia, en su afán de corregir esas deficiencias y mejorar la atención hacen cambios seguidos, sin embargo los resultados no son óptimos. Les recomendamos el spot de Interbank: “El Tiempo Vale Oro”.

a


opinión

16

MAYO - JUNIO 2015

Instalación, cobertura, equipamiento, compartimento de torres y otros

PROBLEMAS QUE AFRONTAr ANTE el CRECIMIENTO DE LA radio fm Escribe: Ing. Lucio Carrasco Former Jefe de Área Técnica de Provincias Grupo RPP

L

a radiodifusión sonora en provincias, sobre todo en las emisoras de FM, en los últimos tiempos ha presentado un gran incremento debido a que la instalación de una emisora de FM es mucho más simple y menos costosa que una estación de onda media (OM) llamada también AM; ambas sufren las condiciones del servicio de suministro de energía eléctrica, que en la mayoría de los lugares presenta variaciones de voltaje que afecta la operación normal de los equipos transmisores, y en otros lugares los constantes cortes de energía, que obliga el uso de grupos electrógenos con sistemas automáticos de encendido y transferencia. Enfocándonos en las grandes ciudades, en la mayoría de ellas, en una sola

planta transmisora operan más de una emisora, en algunos casos, cada emisora cuenta con su propio sistema irradiante instaladas en una misma torre, situación que no es muy recomendable debido a que las emisoras no trabajan bajo las mismas condiciones del centro de radiación, afectando la cobertura; además pueden presentarse productos de intermodulación que interfieran a otras emisoras o a servicios de ayuda a la navegación aérea como los sistemas de ILS o el VOR; en estos casos lo mejor es compartir la antena transmisora mediante el uso de combinadores y filtros, que evita la generación de los productos de intermodulación. Los transmisores a válvula han sido reemplazados por la tecnología de estado sólido, que tiene entre sus ventajas una eficiencia mayor, menor tamaño y la operación a una potencia constante, esto en contraste con los transmisores a válvula que generaban más calor, son más grandes y los precios de la válvulas

INSTRUMENTACION Y CONTROL INTEGRADOS EN LA UNIDAD Nautel ofrece la colección más amplia de transmisores digital/ análogo, incluyendo 1kW a 20000kW AM, 300W a 88kW FM y transmisores de TVUHF de baja potencia. Para obtener más información, póngase en contacto con nuestros representantes que hablan español : Agente Autorizado Nautel en Perú Intelect tel +51-1-447-5500 intelect@intelect.com.pe

nautel.com

Nautel Gerente de Ventas América Latina Gerardo Vargas tel +1-954-607-1042 gerardo.vargas@nautel.com

de reemplazo han subido y cada día hay menos fabricantes, la potencia de los transmisores a válvula no podía mantenerse en su valor máximo, ya que conforme la válvula se consumía la potencia de operación iba en descenso. Los transmisores a estado sólido, requieren un ambiente con temperatura no mayor a 20º C, para ello se debe instalar equipos de aire acondicionado, los métodos utilizados anteriormente como el aire forzado no logran bajar la temperatura del ambiente y tienen la desventaja de introducir polvo, ensuciando las partes más delicadas del transmisor y originando la falla de éstos. Las potencias efectivas radiadas máximas normadas para la mayoría de estas ciudades están desfasadas con respecto al desarrollo que la población ha tenido, y necesitan ser corregidas. Para lograr una calidad de servicio satisfactorio a una ciudad, no se lograría con las potencias fijadas por las normas, en la mayoría de los casos. Un problema que se tiene en provincias es la variación de voltaje del suministro eléctrico que obliga al uso de estabilizadores de voltaje, al igual que los cortes de energía eléctrica que tienen que ser cubiertos con grupos electrógenos, con tableros de transferencia automáticos. También se hace necesaria la instalación de dispositivos de protección contra los picos de voltaje y de variaciones transitorias. La ubicación de las plantas transmisoras en lugares que no estén cerca al centro de la ciudad, hace necesaria la instalación de un enlace estudio planta, que permita la inserción de programación local y de los cortes comerciales locales. Para ello ahora se están utilizando codificadores IP de audio y la transmisión se realiza utilizando la banda libre, con esto se logra transmitir con el mismo radioenlace, el audio de varias emisoras, también puede llevar comunicación para el control remoto de los

transmisores y procesadores de audio. La ubicación de las plantas transmisoras en montañas cercanas a las ciudades, con lo cual se aprovecha la altura relativa del terreno de la planta transmisora con respecto al nivel promedio de la ciudad a cubrir, logrando con una torre de mediana altura ( 40 a 50 metros ) tener una cobertura más amplia; sin embargo en algunas ciudades la cantidad de emisoras operando cerca al centro de la ciudad, generan emisiones espurias que hacen difícil la recepción en la zona, esta situación es una desventaja que se tiene que evaluar al momento de decidir trasladar la planta transmisora a un lugar más alto pero alejado del centro. Casos como el cerro Pon en Chiclayo, y el Cerrito de la Libertad en Huancayo, caen dentro de esta problemática, ya que en ambas ciudades, teniendo su planta transmisora a 5 Km de la plaza de armas, se tiene problemas de recepción en las cercanías de esta plaza. En las ciudades más pequeñas se tiene menor cantidad de emisoras, que operan a menor potencia. Además en estas ciudades no se consigue ingresos, por la poca demanda, lo que limita la inversión en aire acondicionado y en grupo electrógeno de emergencia. En estas ciudades si es conveniente la ubicación de las plantas transmisoras en lugares elevados cercanos a la ciudad. Las condiciones de suministro de energía son peores que las encontradas en las ciudades más grandes. En las grandes ciudades se nota el desarrollo tecnológico de los sistemas de transmisión, es decir, en cuanto a equipos transmisores, procesadores de audio, consolas de audio, micrófonos, sistemas irradiantes o antenas, etc, que generalmente son importados y homologados; en contraste de los radiodifusores de localidades medianas o pequeñas que prefieren adquirir equipos de construcción nacional por la diferencia en cuanto a precio.


ACTUALIDAD

MAYO - JUNIO 2015

17

Sobre pagos de tasa, canon y multas

CAPACITAN SOBRE OBLIGACIONES ECONÓMICAS A CONCESIONARIOS EN TELECOMUNICACIoNES

L

a Dirección General de Concesiones en Comunicaciones (DGCC) del MTC a cargo del Dr. Juan Carlos Mejía Cornejo, organizó una charla de capacitación para los titulares de Concesiones en Comunicaciones, sobre las obligaciones económicas que tienen, como son tasa, canon y multas. Según los funcionarios encargados de la exposición, los titulares de concesiones pagan por concepto de la explotación comercial de los servicios de telecomunicaciones, una tasa anual equivalente a medio por ciento (0,5%) de sus ingresos brutos facturados y percibidos anualmente. En las áreas rurales y lugares considerados como preferente interés social, los operadores independientes pagan por tasa anual el equivalente a 0.2% de sus ingresos brutos facturados y percibidos anualmente.

INFRACCIONES Y EXTINCIONES Constituyen infracciones graves: No cumplir con el pago de los derechos, tasas y canon correspondientes. La concesión se extingue por las siguientes causales: Vencimiento del plazo de vigencia de la concesión. Acuerdo mutuo de las partes. Por muerte o declaración de quiebra del concesionario, en caso de ser persona natural; o, tratándose de personas jurídicas, por extinción, declaratoria de quiebra o acuerdo o declaratoria de disolución o liquidación.

RESOLUCIÓN DEL CONTRATO El contrato de concesión se resuelve por: Incumplimiento del plazo pactado para iniciar la prestación del servicio. Incumplimiento de otras obligaciones contraídas por el concesionario. Suspensión de la prestación del servicio sin previa autorización del Ministerio. Incumplimiento reiterado de las obligaciones referidas a la inviolabilidad y el secreto de las telecomunicaciones. Incumplimiento del pago de la tasa durante dos (2) años calendario consecutivos. Incumplimiento del pago del canon por dos (2) años calendario consecutivos. Pérdida del fraccionamiento de pago por las deudas existentes al momento de otorgarse la concesión respectiva.

OBLIGACIONES Son obligaciones del concesionario principalmente las siguientes: Instalar, operar y administrar el servicio de acuerdo a los términos, condiciones y plazos previstos en el contrato de concesión. Instalar la infraestructura que se requiera para la prestación del servicio. Prestar

el servicio en forma ininterrumpida, salvo caso fortuito o fuerza mayor. También son obligaciones de los concesionarios: Otorgar las garantías que le exige el Ministerio para el cumplimiento del contrato cuando le sean solicitadas. Establecer una vía expeditiva para atender los reclamos de los usuarios en los términos y plazos que fije Osiptel. Pagar oportunamente los derechos, tasas, canon y demás obligaciones que genere la concesión. El concesionario también deberá proporcionar al Ministerio y a Osiptel información que éstos le soliciten y brindar las facilidades para efectuar sus labores de inspección y verificación. Informar de cualquier cambio o modificación referente a acuerdos con el usuario, condiciones de interconexión o tarifas entre otros.

PAGO A CUENTA Los titulares de concesiones abonarán con carácter de pago a cuenta de la tasa, cuotas mensuales equivalentes al porcentaje fijado aplicado sobre los ingresos brutos percibidos durante el mes inmediato anterior al pago. Asimismo, en el mes de abril de cada año se efectuará la liquidación final, debiéndose abonar la cuota de regularización respectiva. Conjuntamente con el pago a cuenta mensual, las empresas presentarán al Ministerio una declaración jurada según formato, la misma que estará sujeta a verificación posterior. La declaración jurada y el pago correspondiente, se efectúan dentro de los diez (10) días calendario del mes siguiente al que corresponda el pago a cuenta. El incumplimiento de los pagos a cuenta y del pago de regularización correspondiente en los plazos establecidos, da lugar a la aplicación por cada mes de retraso y de manera acumulativa, de la tasa de interés moratorio (TIM), la cual será del quince por ciento (15%) de la tasa activa del mercado promedio mensual en moneda nacional (TAMN), que publique la Superintendencia de Banca y Seguros el último día hábil del mes anterior.

¿DDDDD

...

.....

ACCESS?

¿NNNNNNNNN AAAAAA? CCCCCCCCCCC: Raul Hun +001 217 607 3483 raul@comrex.com

TRANSMISION SEGURA

www.comrex.com

CCCCC IIIIIIIIIII

AAAAA SSSSS IP


ESPECIAL

18

En Palacio de Gobierno, junto a los principales directivos de los medios del pais.

MAYO - JUNIO 2015

Año 2013 los radiodifusores en visita al Presidente del Congreso Victor Isla.

Feliz Aniversario

COORDINADORA DE MEDIOS AL SERVICIO DE LA RADIODIF

C

oordinadora de Medios Perú, en Junio de este año cumple 5 años de vida institucional y de servicio a la radiodifusión local y regional del país. Nació de la inquietud de un grupo de profesionales y propietarios de estaciones de radio y televisión que necesitaban luchar por sus derechos y aportar al país de manera organizada y conjunta. Teniendo en cuenta que “la libertad de expresión y los medios de comunicación son la piedra angular de la democracia, el debate público, la participación ciudadana y el control del poder político”, la Coordinadora de Medios Perú, procura y defiende la vigencia de las estaciones de radio y televisión que operan en el interior del país; toda vez que su existencia está sujeta a una autorización otorgada por el Estado Peruano a través del MTC. A través de la información, difusión y la realización de eventos, promueve la capacitación y el desarrollo empresarial, comercial y tecnológico de todas las estaciones de radio y televisión. Difunde el conocimiento y cumplimiento de las leyes, con la finalidad de prevenir y evitar sanciones, multas y hasta la cancelación de sus autorizaciones. La Coordinadora de Medios Perú se financia con el aporte de sus miembros, los servicios que realizan sus profesionales y eventualmente recibe el apoyo económico de empresas y organismos locales e internacionales que reconocen el trabajo institucional que hacemos a favor de la radiodifu-

IV Congreso de Radiodifusores 2013. Asistieron las principales autoridades del sector.

sión local. Su crecimiento y vigencia está basada en su estructura orgánica, compuesta por su Consejo Ejecutivo, integrado por un grupo de profesionales especialistas en derecho, ingeniería y comunicaciones; el Consejo Directivo, compuestos por socios fundadores y la Asamblea General integrada por los miembros adherentes y afiliados. Con la finalidad de consolidarse y mejorar sus servicios, la Coordinadora

de Medios Perú ha formado alianzas estratégicas para su crecimiento y consolidación; con PERU TV RADIOS edita y publica la revista especializada, con URPI CONSULTORES asesora y promueve la contratación de publicidad en los medios locales y regionales, con GONZALO ITURRY RUIZ promueve la transmisión y producción de programas para radio y tv; y con ASCONSULT, pronto estará realizando estudios de sintonía y preferencia de diarios, radio y televisión.

Misión

Unir y fortalecer a los medios de comunicación local y regional de todo el Perú.

Visión

Contribuir con la construcción de un país descentralizado con equidad y justicia. Con medios de comunicación independientes, plurales y democráticos.


ESPECIAL

MAYO - JUNIO 2015

Año 2013 en el Congreso Anual de Radio y Televisión.

19

Año 2012, junto a Apertv se organizó la Convención Nacional de Radiodifusión.

PERÚ CUMPLE CINCO AÑOS FUSIÓN LOCAL Y REGIONAL

Ing. Bernardo Vertíz, capacitando sobre la TDT en el II Congreso de Radiodifusores 2012. Año 2014 se realizó el V Congreso Nacional de Radiodifusores y la II Exposición Tecnológica de Radio y Televisión - EXPOTEC PERÚ.

Dr. Manuel Cipriano, cuando era director de la DGAT- MTC en el Primer Congreso de Radiodifusores 2011.

Año 2012, reunión con las principales autoridades de radiodifusión del MTC. El Viceministro, Raúl Pérez; Dra Patricia Chirinos, Directora General de la DGAT y el Ing. Carlos Valdez, Director General de la DGCSC.

Medios Perú distinguió al Ing. Katsumasa Hirose, por sus importantes aportes sobre la TDT en el Perú.


20

ACTUALIDAD

70 años al aire

RADIO LIBERTAD: UNA RADIO CON HISTORIA DESDE 1945

E

ste año Radio Libertad, ubicada en la ciudad de Lima, cumple 70 años de vida radial. A pesar de estar en la amplitud modulada y haber transcurrido ese tiempo, no se considera desfasada, sino vigente y operando al 100% como en los viejos tiempos. Juan Pablo Goicochea y un grupo de empresarios fundan un 08 de diciembre de 1945, Radio Libertad, que sale por primera vez en el dial de los 820 AM. Desde sus primeros meses de transmisión, la emisora fue dirigida por Arístides Gonzáles Vigil; quien estuvo acompañado por uno de los profesionales más reconocidos de la época, Roberto Cruzalegui, gerente de producción. En su primera etapa, la radio fue reconocida como “La primera emisora musical del Perú” y fue considerada el punto de encuentro de notables figuras del acontecer político, social y sobre todo artístico. Recordados personajes como Armando Manzanero y Leo Dan, encontraron en Radio Libertad, un espacio para difundir su música y hacerse conocidos por el público peruano. Los programas más sintonizados eran “Ritmo y sabor con la Sonora Matancera”, inicialmente conducido por

Víctor Montero. Fue en este programa donde la cantante cubana Celia Cruz, se presentaba por primera vez en nuestro país. Durante los años 80, el programa “La Voz de Libertad”, fue el primer noticiero matutino estructurado del medio. En esos tiempos, también surge “El Hit Parade Latino”, programa de rock y pop, que tuvo entre sus locutores al gran Humberto Martínez Morosini. “El Reportero” es uno de los programas de corte informativo, que se mantiene vigente hasta el día de hoy,

Otorgado por ANDA 2015

tuvo entre sus conductores y comentaristas a personajes históricos como el ex presidente Fernando Belaunde Terry, el Gral. Francisco Morales Bermudez, el Dr. Julio Vargas Prada y el Ing. Alberto Fujimori Fujimori. Actualmente sus directivos son: Jorge Villacorta Pairazaman, Gerente General; César Fernández Flores, Gerente Administrativo y Ángel Arevalo Arista, Director. A pesar que la AM ha sido desplazada por la televisión y las FM, ellos trabajan para su audiencia, como lo hicieron sus antecesores.

MAYO - JUNIO 2015

Una alternativa de radio on line

FRECUENCIA USIL: PRIMERA RADIO UNIVERSITARIA

F

RECUENCIA USIL de la Universidad San Ignacio de Loyola, es una las primeras emisoras universitarias que inicialmente operó a través de los 96.1 FM de Radio Miraflores, donde los alumnos hacían sus prácticas radiofónicas profesionales. Posteriormente la FRECUENCIA USIL se instaló en la internet, transmitiendo desde hace 15 años su señal de audio y video para todo el mundo. La producción y conducción de los programas está a cargo de los alumnos de USIL, supervisados y guiados por dos comunicadores expertos en temas radiales: Juan Carlos Guerrero y Pedro Arévalo. Actualmente es la alternativa real para los jóvenes que buscan escuchar un programa de radio distinto y ágil. Los programas son emitidos de lunes a viernes en vivo de 9 a 2 pm y los fines de semana transmiten música variada. El próximo mes de octubre cumplen 16 años al aire, en este caso en las redes. Usted puede escucharlos en su web www.frecuenciausil.com

Cumplió 32 años de vida institucional

programa escolar de ASOCIACIÓN CALANDRIA RADIO COMAS GANA PREMIo DIALOGANDO CON EL PAÍS E l programa “Voces Escolares” de Radio Comas 101.7 FM, ubicada en el cono norte de Lima, obtuvo el premio al mejor programa de radio 2015, otorgado por la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), en reconocimiento a la innovación y eficiencia de empresas anunciantes, agencias y medios de comunicación que conforman la industria de la comunicación en el país. El 2014, Radio Comas fue reconocida como la “Mejor radio periférica del Perú”. Durante la XIII edición de los Premios ANDA, más de 50 empresas, medios y otras entidades participaron del evento. El galardón de los premios ANDA fue recibido por el Director General y Miembro del Directorio de Radio Comas, Edgar Saldaña Reátegui, acompañado de la Gerente de la emisora y del programador de la empresa radial, Rosa Saldaña y Fernando Echevarría, respectivamente.

L “Voces escolares” es un programa conducido por alumnos de diversos colegios de Lima Norte, involucrándolos en la problemática de su comunidad y promoviendo contenidos de importancia local e información positiva para los oyentes. El espacio lleva casi 20 años al aire a través de Radio Comas. En el 2012 “Voces Escolares” llegó a la radio digital, transmitiendo diariamente en www.radiovocesescolares.com

a Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA cumplió 32 años de trayectoria institucional, contribuyendo a la creación de beneficios comunes a través del debate público y la participación de voces, agendas sociales y políticas para una mejor democracia en el país. 32 años buscando que peruanas y peruanos se involucren con los grandes cambios que el país requiere, a través del diálogo basado en el reconocimiento y la valoración de todas las personas.

En Calandria procuramos por un país que tenga como eje principal el desarrollo humano, valorando la diversidad intercultural, la equidad de género e inclusión de diversos grupos sociales en el marco de una buena convivencia. Es en este contexto como institución, CALANDRIA aporta en temas como la democratización de los medios para una mejorar relación entre ciudadanos y autoridades. Defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.


ESPECIAL

MAYO - JUNIO 2015

21

Por: Daysi Davila Dioses

“R

ADIO LAZER”, DE TUMBES Y ZARUMILLA. Una de las radios emblemáticas del norte es “Radio Lazer”, dirigida por Leo Engel Ruiz Calle, un joven comunicador que tiene discapacidad visual, pero mucho talento para la radio. Encontró su pasión por la radio cuando grababa en cassettes todas las clases del colegio donde trabajaba su padre, para estudiar. Siempre le gustó la producción musical y el sonido. El 30 de Junio de 1993 se fundó “Radio Lazer” 102.5 FM, ubicada en la provincia de Zarumilla. Años después, en el 2001, también fundaron “Radio Lazer” 102.9 FM, pero localizada en el centro de Tumbes. Al inicio operó con equipos nacionales que llegaban solo a 60 Wattios y su cobertura era limitada. Más adelante incentivado por su esposa, obtuvieron un préstamo y relanzaron la radio con equipos importados de 300 Wattios. Su señal actualmente llega a las 3 provincias de Tumbes y parte del sur de Ecuador. Su transmisor es de la marca RVR adquirido en la empresa Intelect. Su antena de 4 elementos es de la marca OMB.

CORPORACIÓN LA HECHICERA DE TUMBES. Corporación La Hechicera de Tumbes transmiten a través de tres frecuencias: Radio La Hechicera 106.9 FM llega

Radio Lazer de Tumbes.

Mario Risco entrevistando en radio La Nueva

Visitando radio La Hechicera.

43 “La Hechicera”. Hace poco reinició sus transmisiones, porque fueron víctimas de un sabotaje a los equipos de transmisión de la casa televisora, debido a los constantes destapes de corrupción en el anterior período del Gobierno Regional. Cuenta con una antena de 12 elementos de la marca DB. El transmisor de 2,000 Wattios es de la marca RVR.

RADIO LA NUEVA “LA NUEVA SI PEGA”. Radio La Nueva 100.1 FM es una emisora que tiene tres años en el corazón de los aguaverdinos, tiene una cobertura total en la provincia de Zarumilla, mientras que por Ecuador, en todo el Cantón de Huaquillas. El principal programa informativo es conducido por el periodista Mario Risco.

RADIO URBANA “TE ACTIVA”. Radio Urbana 100.9 FM está ubicada en Zarumilla, anteriormente era Radio Activa “siempre arriba”. Su señal se escucha hasta el Cantón de Santa Rosa, en la provincia de El Oro, en Ecuador. Su antena es de la marca Jampro y el transmisor importado.

RADIO ESTACIÓN Z “ES OTRO ESTILO”. Radio Estación Z 101.7 FM, anteriormente llamada Radio Minerva, de propiedad del profesor Julio Borda Izquierdo. A la fecha, está dirigida por su hijo, Jorge Borda Ramos. Está ubicada en el sector Campo Amor, en Zarumilla.

DESDE EL NORTE DEL PAÍS: LAS RADIOS DE TUMBES

Zenón Cuadros supervisando radio Urbana.

a casi toda la región. Tiene un potente transmisor importado y antenas de la marca OMB. En el distrito de Aguas Verdes se ubica su emisora “hermana”, Radio La Gitana 99.3 FM. La radio es parte de la Corporación La Hechicera, que también tiene el canal

305 Broadcast www.305broadcast.com 1315 NW 98th Ct. Ste 10, Miami, FL, 33172 Perú Tel.: + (511) 705 6210

En el norte del país son sus preferidas

PERUANOS ESCUCHAN RADIOS ECUATORIANAS Por: Daysi Davila Dioses

Representamos a más de 150 Marcas de la Industria Precios Altamente Competitivos Entrega Inmediata Asesoría Pre & Post Venta

¡Empiece el 2015 con lo mejor en tecnología!

U

na de las radios más sintonizadas en la frontera norte del Perú es Radio Génesis, su potente señal que se transmite en los 107.5 de la FM, ingresa a territorio peruano y se escucha mejor que varias emisoras peruanas, además es la preferida de gran parte de la población tumbesina por sus pegajosas cumbias ecuatorianas. Radio Génesis tiene instalada su planta de transmisión en la ciudad ecuatoriana de Huaquillas, desde allí llega a gran parte del norte peruano, sobre todo a la ciudad de peruana de Aguas Verdes, donde compite comercial y publicitariamente con las radios locales. Otras emisoras ecuatorianas también llegan hasta la ciudad de Tumbes, como Radio Superior de Machala que tiene doble frecuencia, en AM y FM. Radio Fiesta 1060 KHz “Símbolo de los orenses”, también ubicada en Machala, de propiedad del empresario ecuatoriano Gustavo Calvopiña; Radio La Voz de Arenillas 107.1 FM, de Telmo Aguirre Chiriboga; Radio Super

¡Todo para su Radio!

305 Broadcast

Oficina Principal (Miami) Perú Tel.: +51 (1) 705 6210

T: +1 (305) 406 3560 T: +1 (855) 305 3058 F: +1 (305) 406 3559

ventas@305broadcast.com

www.305broadcast.com

Tamara Vera Cheme (sentada), administradora de Radio Génesis, de Ecuador.

K, 800 AM de la provincia de Ambato; Radio Fusión, de la ciudad de Machala y Radio Onda Sur 95.5 FM “La radio de los orenses”, en Huaquillas.

Números Telefónicos Regionales: Brazil - Rio de Janeiro: +55 (21) 3958 7156 Brazil - Sao Paulo: +55 (11) 3197 6681 Chile: +56 (2) 2570 8680

Colombia: +57 (1) 508 2281 Costa Rica: +(506) 4001 6196 Guatemala: +(502) 2278 7024 R. Dominicana: +(829) 607 0074 El Salvador: +(503) 2113 1898

México: +52 (55) 1209 3558 Panamá: +(507) 836 5566

Perú: +51 (1) 705 6210

Venezuela: +58 (212) 335 4523 USA: +1 (305) 406 3560


22

ACTUALIDAD

MAYO - JUNIO 2015

Sobre cobros por derecho de autor

APDAYC ACLARA RESOLUCIóN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Padre Abel Pacheco promueve

LA RADIO AL SERVICIO DE LA PALABRA DE DIOS

L

a radio como medio de evangelización. Cada vez más iglesias recurren a la radio y la televisión para difundir sus mensajes y alabanzas a Dios y a través de estos medios captan más feligreses y seguidores. La iglesia católica no es ajena al uso de estos medios para predicar, en Lima tiene sus radios: Santa Rosa, Radio María, Radio NSE 1180 AM, entre otras, y en provincias existen decenas de radios promovidas por las parroquias, las arquidiócesis y las asociaciones. Uno de estos promotores de radios católicas para evangelizar, es el Padre Abel Pacheco Sánchez, un sacerdote arequipeño que lleva consigo la pasión por la radio y las comunicaciones. Fue docente de la Universidad del Cusco, en la Facultad de Comunicación Social. Ha estudiado y enseñado la importancia de la comunicación, la redacción periodística y la prensa.

En Arequipa contribuyó con la creación de la Asociación Parroquial en Comunicación Social (APACOS), en Puno creó la Asociación de Radio y Televisión San Francisco (ARATEL-SF) y en Tacna creó la Asociación Parroquial en Comunicación Social (APACOSTA), para obtener autorizaciones para radio y televisión en La Joya, Majes, Moquegua, Andahuaylas, Juliaca, Cusco y Tacna. Para conseguir las autorizaciones de las radios y tenerlas vigentes, el padre Abel Pacheco tuvo que trajinar por los tediosos caminos de la burocracia y la administración pública. Su vocación de comunicador no era suficiente para tener la radio, se requería cumplir con los procedimientos y trámites que exige el MTC. “Eso es la parte más difícil, hemos perdido algunas radios, otras se han quedado en el camino, pero tenemos que seguir”, nos dice el padre Abel. Actualmente el padre Abel Pacheco continúa en el enredo de la administración pública, buscando la restitución de su autorización de radio FM, en la localidad de Juliaca, departamento de Puno, transferida a la Asociación de Radio y Televisión San Francisco (ARATEL-SF), la misma que actualmente está operando en base a cumplir con los requisitos de acogimiento a la Ley Nº 30216.

Eusebio Hurtado, Sub Director General de Recaudación de APDAYC.

L

uego de haber publicado en la edición anterior la resolución del Tribunal Constitucional que obliga a la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), que para cobrar los derechos de autor debe acreditar los títulos de las obras que administra y probar que han sido difundidas; la APDAYC nos solicitó aclarar este importante referente jurídico para los procesos seguidos en vía administrativa o judicial. Según el Sub Director General de Recaudación, Eusebio Hurtado Viguria, “la resolución del TC es de carácter ambiguo, contraria a lo establecido en el Art. 49° de la Decisión Andina 351, que viene a ser un tratado internacional de la Comunidad Andina de Naciones del que nuestro país forma parte. Por lo tanto, la resolución no tiene carácter de jurisprudencia, no es un precedente de obligatorio cumplimiento, menos tiene carácter vinculante, ya que existe una resolución emitida por el mismo órgano constitucional, que aclara y valida la gestión colectiva de Derechos de Autor, mediante la Decisión Andina como Norma Supranacional”. Eusebio Hurtado agrega que “no es que APDAYC al momento de solicitar la autorización a los usuarios de música, debería presentar todos los medios probatorios que respalden nuestra posición, lo cual es imposible. Llevar todos los contratos de todos los artistas a nivel nacional y a nivel mundial a la radio es imposible. Indecopi nos otorga la autorización como Sociedad de Gestión Colectiva con lo cual nos dan la legitimidad activa para actuar en representación de la música de Rusia, España y todo el mundo”. ¿Por qué APDAYC no tiene la obligación de demostrar cuales son las obras protegidas?. Hurtado Viguria responde “el artículo 147°, del Decreto Legislativo 822, establece que las sociedades de gestión colectiva están legitimadas. Esto quiere decir que el estado nos ha dado la autorización para poder cobrar por las obras musicales que se difunden a nivel nacional, sean nacionales o extranjeras. Al obtener esta autorización, se está presuponiendo que yo ya tengo todo eso”. ¿A eso el TC lo llama la prueba diabólica? “No es así. La prueba diabólica quiere decir que la carga de la prueba la tiene que realizar el usuario y no APDAYC, porque al ser una sociedad de gestión colectiva, no puede, ya no le corresponde, agregó el funcionario.


LO MEJOR EN EQUIPOS OPTICOS FTD NETWORK Transmisores Ópticos Nodos Ópticos Receptores Ópticos Plataformas Ópticas ODF 12, 24, 48 y 96 hilos

Equipos para HEADEND Antenas Parabólicas de fibra de Vidrio para Banda C y Banda KU (somos fabricantes) Homologadas por el MTC.

Moduladores PCM 55 SAW Combinadores Pasivos PHC - 24G (Pico Macom) Amplificadores Mini Bridgers, de Linea: Motorola y FTD NETWORK

F LY DTSU PP ER

POW

POWER SUPPLY 14 Amp.

visitanos en www.corpetel.com.pe Of s

A furukawa Company

CommScope

R

R

4283002 / 4283971


empresarial

24

MAYO - JUNIO 2015

Un aporte de ELETTRONIKA AMÉRICA

LAS VARIANTES DE LA PALABRA RADIO Y SUS diversos CONCEPTOS

E

l término radio tiene una amplia variedad de usos. A continuación se mencionará algunas definiciones de la palabra radio, cuyo origen en latín es radius. En la rama de la geometría, radio se utiliza para referirse al segmento lineal que une el centro de un círculo con su circunferencia. En este caso, el término se usa en singular. Por otra parte, se conoce como radio al rayo de una rueda. Se trata de cada una de las barras que unen, de manera rígida, la zona central de la rueda con su borde, que se conoce como región perimetral o, simplemente, perímetro. En el campo de la anatomía, el radio es un hueso que, junto al cúbito, forma el antebrazo. El radio es más corto que el cúbito y, además, se ubica por debajo de éste. Radio también puede provenir del latín científico radium y hacer referencia al elemento químico radiactivo de número atómico 88. Radio, por último, es el término coloquial que permite hacer alusión al radiorreceptor. Este aparato se usa para recoger y transformar en sonido las ondas que se emiten por un radiotransmisor. La radio es un medio de comunicación que ha conseguido mantenerse vigente durante décadas, a pesar del surgimiento de competidores más sofisticados, tales como la televisión y el contenido digital en general. Curiosamente, no se conoce con certeza

TELVICOM está dirigida por el Ing. Carlos Anciburo. La empresa cuenta con más de 15 años de experiencia en el rubro.

Ing. Anciburo recibió distinción ELETTRONIKA GROUP ofrece equipos para la instalación de su radio o canal de tv.

el nombre o la nacionalidad del inventor: entre los potenciales creadores se encuentran un ruso, un italiano y un español. Con respecto a su funcionamiento, este revolucionario dispositivo no podría existir si James Clerk Maxwell, un físico originario de Escocia, no hubiese formulado la teoría acerca de las ondas electromagnéticas, ya que a este acontecimiento le siguió el descubrimiento de las ondas de radio, quince años más tarde, por parte del científico alemán Heinrich Hertz. La primera generación de la radio se basó en la tecnología de Amplitud Modulada (AM), mientras que en el año 1933 se propuso un sistema que se apoyaba en la Modulación de Fre-

cuencia (FM), capaz de producir mayor calidad sonora y menos vulnerable a los parásitos radioeléctricos y las interferencias. La radio FM se estrenó a finales de la década de los 30, aunque esto no significó el final para la AM. En este contexto, ELETTRONIKA GROUP es una de las empresas que trabaja y desarrolla permanentemente tecnología para la radiodifusión FM y la televisión analógica y digital. Fabrica y distribuye amplificadores, transmisores y equipamiento en general de alta calidad y eficiencia. Los pueden contactar escribiendo a los e-mail maria@elettronika.com, ventas@elettronika.com o en la web www.elettronika.it

Como transmisores de tv, consolas digitales, entre otros.

AMETIC PRESENTÓ NOVEDOSOS EQUIPOS DE RADIODIFUSIÓN EN LA NAB SHOW 2015

Empresas españolas del rubro broadcast que integran AMETIC.

La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC) de España, presentó las últimas novedades tecnológicas para el rubro broadcast en la NAB SHOW 2015. Entre ellos se encuentran los transmisores de televisión de alta eficiencia con tecnología Doherty, Gap fillers y repetidores; consolas digitales; procesadores de audio y matrices digitales;

monitores y sistemas de intercomunicación; soluciones Play to air; equipos para testeo e instrumentación (medidores de campo, analizadores de espectro; entre otros. También resaltaron las nuevas funciones avanzadas en soluciones MAM; codificadores, decodificadores y moduladores; sistemas de post producción; gestión de contenido y almacenamiento de archivos audiovisuales; equipamiento para recepción y distribución de señales de TV vía saté-

lite; off air y cable. AMETIC está integrado por las empresas españolas Estructure Media, Mediamano, Tedial, Quales.TV, Vector 3, AEQ, OMB Broadcast, Percon, Rymsa RF, Brainstorm Multimedia, Broad Telecom, Egatel, Farmers Wife, Hispasat, Mier Comunicaciones, NTI, Promax Electrónica, Sapec, SGO, Televes, Tredess y VSN. Si desea más información sobre AMETIC, puede visitar su página web www.ametic.es

SONY PSLA OTORGA RECONOCIMIENTO A EMPRESA TELVICOM EN LA NAB SHOW

T

ELVICOM estuvo en Las Vegas para participar de una nueva versión de la NAB SHOW 2015, donde cada año se presentan los últimos y grandes avances para el sector broadcast y la producción de contenidos audiovisuales. Como representante oficial de SONY, TELVICOM busca innovar incorporando nuevas soluciones tecnológicas al Perú para el desarrollo de la industria broadcast. Cabe señalar que TELVICOM ha tenido una participación decisiva en la implementación del formato HD. Durante su presencia en la NAB SHOW 2015, el Ing. Carlos Anciburo, Gerente Comercial de TELVICOM, recibió un reconocimiento especial de su marca representada, SONY PSLA, por su “excelente labor de promoción y ventas en soluciones y sistemas de video profesional”. Sobre las producciones nacionales, el Gerente Comercial de TELVICOM añadió que la tendencia de los canales de televisión nacional, en un futuro no muy lejano, es la producción de programas en 4K. “Esta será una tendencia que veremos crecer día a día, por eso queremos llevarles a nuestros clientes y broadcaster del país, los últimos lanzamientos de la NAB SHOW 2015, buscando el mejor beneficio y calidad en las producciones locales que se vienen”, añadió. TELVICOM lleva más de 15 años integrando tecnología con innovación. Los invitamos a conocer más de sus soluciones, visitando su página web www. telvicom.com o escribiendo al correo marketing@telvicom.com


empresarial

MAYO - JUNIO 2015

L

a tecnología avanza y el mercado y sus hábitos de consumo cambian. Este año la tendencia de la tecnología broadcast es la distribución del contenido vía las redes IP, cambiando la forma tradicional de trabajo hacia la utilización de plataformas online. El consumo audiovisual en internet aumenta junto con la distribución de nuevos contenidos en los medios online, mientras que la emisión de contenidos por televisión disminuye. Ello significa que la competencia ha aumentado, y que existen otros medios con contenido variado que muchas veces son una alternativa a la televisión. Las empresas de televisión han visto descender su influencia debido a esta competencia. Si se trata de mantener a la audiencia sin ofrecer contenidos diferenciados a sus televidentes, ello ocasionará que sigan perdiendo terreno frente a las nuevas propuestas online. Pero no todo son malas noticias, actualmente existen tecnologías para producir contenidos propios atractivos a los espectadores, lo cual permitirá también abrirse paso y tener presencia en otras plataformas. Para ello es necesario una nueva estrategia, que no basta sólo con tener equipos de última tecnología, también se necesita conocimiento de los nuevos hábitos

25

Con tecnologías TriCaster y TalkShow

NEGOCIO DEL FUTURO: PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA TELEVISIÓN

Delegación de AVSYS, encabezada por Ing. Lizardo Tello, en Cumbre APTC 2015.

de consumo, elegir una plataforma adecuada para entregar los contenidos y tener personal capacitado. AVSYS participó de la 7° Cumbre APTC en el Cusco, donde proveedores de equipamiento y contenidos se dieron cita para mostrar las últimas novedades. En aquel espacio resaltamos cómo el internet se ha convertido en una com-

petencia significativa para los negocios de los cableoperadores, y lanzamos el desafío de reorientar sus esfuerzos hacia la producción de contenidos propios y atractivos para los usuarios. TRICASTER MINI es un nuevo producto de la línea de productos de NewTek. Es un sistema completo de producción con características como:

Su socio estratégico en la región es AMT

VEAS DESARROLLA SISTEMAS DIGITALES DE AUDIO Y VIDEO PARA TV

L

a empresa VEAS, es una compañía que desde hace décadas desarrolla e integra sistemas digitales de audio y video para la televisión, el cable y la radio. Sus productos son usados en casi todos los países de Latinoamérica. En el Perú, diversos medios de comunicación utilizan las tecnologías aplicadas a difusión de la televisión y la radio por internet. Su socio estratégico para el Perú y la región es Advanced Media Technologies (AMT), que es una empresa líder en productos para la televisión por cable y equipamientos electrónicos, de una gran capacidad para la transmisión de banda ancha. AMT y VEAS cuentan con expertos profesionales que brindan a sus clientes soporte técnico para los sistemas de distribución de vídeo de Radio Frecuencia (RF) e IP para las empresas de televisión y cable en todo el país. Desarrollan diseños y soluciones Turn-Key para TV Digital, Cabeceras, CMTS y el despliegue de VoIP. VEAS y AMT estuvieron presentes en la Cumbre APTC en el Cusco, donde hicieron demostraciones de las soluciones para servidores de video, Veas Black Servidor de Playout y CG de 2 canales HD y SD, Veas RVS servidor de WebTv para generar un canal comple-

4 entradas y 2 salidas en HDMI, plantillas con títulos integrados, 2 reproductores de video, grabador de video, Estudios Virtuales, control de cámaras PTZ, publicación en tiempo real a las Redes Sociales, Streaming por internet en tiempo real, Wi-Fi incorporado para integración con cámaras JVC. TALKSHOW es una nueva herramienta para la comunicación instantánea con sus invitados o corresponsales a través de Skype. Tan sólo se requiere un celular con tecnología 3G y Skype y Ud. podrá conectarse al instante a cualquier parte del mundo sin mayor esfuerzo y con una calidad nunca antes vista. ADVANCED VIDEO SYSTEMS, asesoría, diseño, instalación y puesta en funcionamiento de estaciones de TV en HD. Venta de equipos de video profesional y broadcast. Pueden ubicarlos en Calle Gozzoli Norte N° 580, Ofic. 301, San Borja. Lima – Perú. Teléf. (+511) 6513190, web www.avsysperu.com

Veas RVS

Crea tu canal de TV en internet!

Con RVS puedes reproducir una lista de video, conectar c‡maras, insertar logos y cintillos, con un poderoso mixer de video en tiempo real para crear tu canal SD, HD o Web.

Playout Múlti-formato

Play SD y HD en simultáneo, automatización e inserción de comerciales, películas, música o eventos en vivo.

Generador de Caracteres

Poderoso overlay de CG para noticias, clima y logos. Cree, modiÞque y automatice plantillas con capas.

Switch de Video y mix de cámaras Llamadas Skype en tiempo real Jorge Gandulfo, Gerente General y CEO de VEAS; Armando Mujica Aguilar y Juan Lira de AMT, presentes en Cumbre APTC 2015.

to en la Web, VEAS 8 es un sistema de inserción de comerciales y otras aplicaciones en la televisión en línea. Según Jorge Luis Gandulfo, Ceo de VEAS, “el mercado en nuestro país está en crecimiento y existe un interés progresivo de los broadcaster en adquirir tecnología avanzada para ingresar a los nuevos mercados, como la televisión por internet y la inserción de comerciales”. Si desean más información sobre los productos de AMT, comuníquese al e-mail sales@amt.com o visitando su web www.amt.com

Pantalla de Playlist y Previo

Integración con mixers de audio Noticias RSS y Redes Sociales Imágenes y datos de clima

Pantalla de Import y CG

OEM www.veas.tv www.amt.com sales@amt.com

Streaming Flash y WM Salidas HDMI, SDI, Componente o Compuesto y streaming web. Distribuidor OÞcial


empresarial

26

MAYO - JUNIO 2015

Una empresa al servicio del mundo broadcast y las telecomunicaciones

INTELECT PRESENTE EN LA NAB SHOW 2015

P

ersonal de INTELECT viajó a Las Vegas, Nevada, EEUU, para asistir al evento de tecnología más importante de la industria de radio y televisión “NAB Show”; donde se reúnen cada año las autoridades, fabricantes, representantes y empresarios de toda la urbe para exhibir y conocer las novedades y tendencias de esta área. De INTELECT, este año asistieron al mencionado encuentro los Ingenieros Magalli Bardales, Aguilio Ruiz y Abel Bedoya y tuvieron la oportunidad de presenciar las soluciones de la empresa Española AEQ-Kroma: el nuevo audiocodec portátil AEQ Alio y la matriz de intercom de tamaño medio Crossnet, que tiene el audio de alta calidad que se requiere para ser emitido por radio o televisión, además de las consolas digitales de audio AEQ Forum-IP y AEQ Capitol-IP con prestaciones de AoIP y los diferentes monitores de Video (TFT) en tamaños de 4” a 46”, para diferentes entornos, incluyendo la nueva serie QS – Quadsplit y monitores de HD/3G; además AEQ-Kroma destaca su presencia en la generación y transmisión de las señales de audio en los grandes eventos

deportivos, como las Olimpiadas de Beijing y Londres 2012 y los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 y Sochi 2014. Por otro lado, el fabricante Japonés Toshiba exhibió: El sistema “Radiodifusión de Datos – Área Específica (ASDB System)” que es un sistema de distribución de contenido de los programas de difusión en todo un país (ocasionalmente a través de un satélite de comunicaciones) para distribuir y proporcionar un conjunto de datos y contenidos específicos a cada área. Asimismo, la compañía Italiana DB mostró: Los Transmisores de Radio FM modelo Mozart con tecnología GREEN RF y los Transmisores de Televisión análogos y digitales de alta Tecnología y bajo consumo, además aprovechó para conmemorar sus 40 años y lanzar su nuevo Logo. Por su lado, Orban se distinguió como siempre por la calidad de sus procesadores de Audio para Radio y Televisión. Es importante resaltar el premio “2015 Best of Show” por sus transmisores AM que recibió Nautel en esta NAB Show. Igualmente, compartieron experiencias con las empresas como: Tecsys, TSDA, Elber,

Profesionales a su servicio INTELECT ofrece soluciones en las áreas de: Ÿ Ÿ Ÿ

Radiodifusión y Telecomunicaciones. Equipos de Medición Electrónica. Radiomonitoreo y Radiolocalización.

Integra las mejores marcas para brindar soluciones y dentro de sus productos, destacan: Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Transmisores de Radio AM y FM, Transmisores de Televisión Análogo y Digital, Sistemas Irradiantes, Enlaces de Radio y Televisión Análogos y Digitales, Procesadores de Audio y Video, Up Link y Flyaway, Combinadores, Consolas de Audio y Video, Equipos de Medición, Equipos de Monitoreo del Espectro, Software para Gestión del Espectro, entre otros.

Los Clientes de INTELECT valoran: Ÿ El Asesoramiento y orientación brindado por Profesionales, Ÿ La Garantía y Soporte Técnico Local, Ÿ Que la empresa posee amplio stock de repuestos y un moderno laboratorio con instrumentos de medición de última generación. www.intelect.com.pe ; intelect@intelect.com.pe Av. Angamos Oeste 544; Oficina 302 Miraflores, Lima Teléfono: 447 5500

Kathrein, Inovonics, Spinner e IDC. Del mismo modo, el Ing. Aguilio Ruiz comentó que INTELECT ofrece las soluciones de ATDI que es una transnacional que desde 1988 desarrolla y comercializa software y servicios que cubren las principales áreas relacionadas con el diseño, planificación y el uso de redes inalámbricas. Esto incluye: Simulación de la Propagación de Señales de Radio, la Gestión del Espectro de Frecuencias, Análisis de Interferencia de Radio, Cartografía digital, Sistemas de Control del Espectro Radioeléctrico. Para el Campo de la Radiomonitoreo y Radiogoniometría ofrecen los equipos de la empresa Rusa IRCOS JSC que desde hace más de 20 años suministran sistemas para la detección de radioemisiones no autorizadas. La compañía creó el concepto del Sistema Automatizado de Radiomonitoreo (SARM) ARMADA, que consta de equipos de Radiomonitoreo y Medición de diferente tipo (fijos, móviles, transportables y portátiles) y cita como referencias: El Proyecto de Gestión del Espectro SEAGE - UNIVERSIADA 2013, así como el Control del Espectro Ra-

Ingenieros Aguilio Ruiz y Abel Bedoya de INTELECT en la NAB SHOW 2015, en Las Vegas.

dioeléctrico para los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Para mayor información favor contactar al e-mail: intelect@intelect.com.pe ; teléfono: com.pe

4475500. Visitar la: www.intelect. Dirección: Av. Angamos Oeste 544, Oficina 302, Miraflores, Lima.


empresarial

MAYO - JUNIO 2015

27

Un producto exclusivo de ASPA para Perú

Se trata de Eduardo Villanueva Sanz

E

W

WORLDCAST SYSTEMS CON GRUPO RPP OPERA CON EQUIPOS PROFESIONAL PARA DE PRODYS EN RADIO Y TELEVISIÓN NUEVO LATINOAMÉRICA

l canal de noticias del Grupo RPP ha iniciado sus enlaces en vivo, desde el Congreso de la República, con equipos IKUSNET, utilizando los encoders/decoders IP de vídeo Ikusnet ST y ST Decoder de la reconocida marca PRODYS. PROYDS, es una empresa española fundada en Madrid en 1995, está especializada en tecnologías de compresión y transmisión de audio y vídeo, tanto para hardware como para software. Sus productos se distribuyen y usan en más de 50 cadenas de radio y televisión del mundo. PROYDS ha desarrollado los equipos IKUSNET ST que permiten codificar y decodificar video H264 de manera bidireccional. Permite crear un canal de audio independiente y bidireccional para enviar y recibir instrucciones de voz con el equipo de campo mientras, al mismo tiempo, se envía y recibe el programa principal de video y audio. Además IKUSNET ST permite la grabación y el almacenamiento en un disco duro interno opcional o en un dispositivo de almacenamiento externo (USB). Los ficheros pueden ser subidos a un FTP server automática o manualmente con posterioridad.

PRODYS tiene entre sus clientes a reconocidas compañías mundiales como la BBC (Reino Unido), ABC (Estados Unidos), CBS (Estados Unidos), ESPN (Estados Unidos), RAI (Italia), YLE (Televisión Nacional de Finlandia), RTVE (Radio Televisión Española), BAND TV (Grupo Bandeirantes Brasil), RTL (Bélgica), TELEVISA (México), RCN (Colombia), WINSPORTS (Colombia), EUROSPORT (Francia), HBS (Suiza), CBC (Canadá), RTM (Radio Televisión pública de Malasia), RTHK ( Cadena pública de radiodifusión de Hong Kong), TOKYO FM (Japón), CONTINENTAL RADIO (Argentina), entre otros. Para obtener más información, visite las páginas web www.prodys.net o www.aspa.net donde encontrará las últimas novedades en equipamiento para el mundo del broadcast.

ORLDCAST SYSTEMS, empresa con más de 50 años en el mercado broadcast y proveedora de soluciones para la industria de la radio y la televisión a nivel mundial, anuncia la incorporación de nuevos talentos con trayectoria profesional. Se trata de Eduardo Villanueva Sanz, con 20 años trabajando en el rubro, así como otros 15 años laborando en diversos medios de comunicación. Él se encargará del área comercial de Latinoamérica y estará colaborando en el desarrollo de proyectos y negocios. También aportará para la sede en España.   De esta manera, WORLDCAST SYSTEMS se prepara para seguir liderando el mer- Eduardo Villanueva, Christophe cado, ofreciendo codificadores Poulain, Tatiana Litman de de audio; transmisores FM; co- Worldcastsystems en la Nab Show 2015. dificadores RDS; procesadores de audio; equipos de medida, de monitoreo y telemetría; entre otros. WORLDCAST SYSTEMS representa las marcas APT, ECRESO y AUDEMAT. En nuestro país, el representante de WORLDCAST SYSTEMS es BROADCAST PERÚ SAC. Para contactarse con ellos, pueden llamar a los teléfonos (511) 221 7818, 995 170 601, al correo electrónico informes@bcastperu.com o en la web www.bcastperu.com


empresarial

28 En la NAB SHOW 2015

VIDOBA RATIFICÓ SU POSICIONAMIENTO EN LA INDUSTRIA BROADCAST PARA AMÉRICA V IDOBA, principal distribuidor de transmisores, antenas y equipos profesionales para radio y televisión, reafirmó su posicionamiento en la NAB SHOW 2015, ratificando su preferencia entre los broadcaster de todo el mundo. En el evento, el Vice Presidente de VIDEOSCOPE - VIDOBA, Wladimir Dorta, tomó contactos con clientes de diversos países de Latinoamérica, entre ellos Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y Bolivia. El objetivo de nuevas uniones empresariales con estaciones de radio y televisión, fue la Copa América, para lo cual varios decidieron renovar u optimizar sus equipos. VIDOBA ofrece transmisores de TV VHF, UHF, transmisores de radio

Wladimir Dorta, Gerente General de VIDOBA declarando a PERU TV RADIOS.

FM, antenas analógicas, antenas satelitales, enlaces microondas, fijos y portátiles, enlaces satelitales, fijos, fly aways, driveaways, codificadores, decodificadores, moduladores, antenas manuales motorizadas, accesorios y repuestos, todo con la garantía de su matriz VIDEOSCOPE.

VIDOBA está asociada a la compañía VIDEOSCOPE, empresa que posee el respaldo de más de 200 fabricantes, con un inventario de tres mil productos. Son los únicos que gozan de un showroom, en el estado de La Florida. Ubicados estratégicamente en la ciudad de Miami, Estados Unidos, cuentan con 17 años de experiencia, reflejada en el staff de profesionales e ingenieros que atienden las solicitudes y consultas de los clientes de la región. Puede contactarse con un representante VIDEOSCOPE, llamando a los teléfonos (305) 436 1684, (305) 436 1692, al e-mail wladimir@videoscopeusa.com o en la web www.videoscopeusa.com de

Avid, Mag Audio y Sistemag Peruana

PRESENTAN TECNOLOGÍA PARA INDUSTRIA DE LA MÚSICA, EL CINE Y LA TELEVISIÓN L as empresas AVID y MAG AUDIO PERÚ, a través de SISTEMAG PERUANA, estuvieron en las ciudades de Chiclayo y Lima, presentando los equipos de última tecnología VENUE S3L-X, VENUE S6L y PRO TOOLS 12. VENUE S3L-X es un sistema de sonido en vivo ultra-portátil, no solamente permite mezclar interpretaciones en directo, también puede configurar un estudio de grabación y mezcla en cualquier lugar. Basta con la superficie S3 y su portátil. Entre las principales ventajas se resalta un rendimiento sin concesiones con el procesamiento HDX. VENUE S6L, considerada como la nueva generación del sonido en vivo, es un sistema modular diseñado para enfrentar con éxito las giras y espectáculos más exigentes del mundo. Con su capacidad de procesamiento sin precedentes (más de 300 canales), la

VENUE S3L-X de AVID es versatil y se transporta con facilidad.

S6L ofrece un robusto desempeño y fiabilidad en su avanzado diseño de procesador, que se añaden a las facilidades de la pantalla táctil y la escalabilidad que le permite responder a cualquier reto. PRO TOOLS 12 ha redefinido la industria de la música, el cine y la TV, al ofrecer todo lo que se necesita para

componer, grabar, editar y mezclar música y audio. Todas las compras, actualizaciones y suscripciones a PRO TOOLS ahora vienen con un plan de actualización y soporte de Avid que asegura que siempre se tenga las funciones más recientes al alcance. Muy pronto se podrá acceder a la colaboración en la nube, permitiendo componer, grabar, editar y mezclar sesiones con la contribución de otros usuarios, como si estuviesen todos juntos en el mismo estudio. La presentación estuvo a cargo de Omar Martínez y Ricardo Mantini, especialistas en soluciones de audio para AVID TECHNOLOGY. Para más información de los productos, comuníquese con los representantes de

SISTEMAG PERUANA a los teléfonos 01 422 3482, 01 441 1855 o visite la página web www.sistemag.com

MAYO - JUNIO 2015 Playlist Software Solutions y Elogic

SOLUCIONES PARA AUTOMATIZACIÓN DE RADIO AM Y FM

E

l próximo 10 de Junio, en la ciudad de Lima, la empresa brasileña PLAYLIST SOFTWARE SOLUTIONS, a través de ELOGIC, realizará una conferencia demostrativa sobre las ventajas y beneficios del uso de las herramientas y programas de automatización para radios FM y AM. PLAYLIST SOFTWARE SOLUTIONS, es una   compañía especializada en automatización para radiodifusión. Sus productos son usados por decenas de emisoras de todo el mundo. Su versatilidad, alta eficiencia y bajo costo son los atractivos que hacen que las estaciones de radio los prefieran.  Continuando con sus innovaciones y aportes a la radiodifusión, PLAYLIST SOFTWARE SOLUTIONS, presentó el nuevo Panel Quickstart de Playlist Digital y las nuevas funciones de control y auditoría para cadenas de radio, del aplicativo Logger Manager, durante su participación en la NAB SHOW 2015. Hélida Carvalho, Gerente de Ventas de la empresa, anunció que para Octubre de este año tienen pensado presentar las nuevas aplicaciones de los productos de PLAYLIST, para tablets y Smartphones, de los cuales un adelanto se dará a conocer este 10 de Junio en Lima. ELOGIC es el distribuidor autorizado en Perú de PLAYLIST SOFTWARE SOLUTION. Para inscribirse en el evento pueden comunicarse con el Ing. Paulo Morales, al teléfono 01 637 3005 o al e-mail pmorales@ elogic.pe. El evento se llevará a cabo el 10 de junio a partir de las 4 de la tarde en los ambientes del Instituto CAPER, ubicado en la Av. Benavides N° 4331, Santiago de Surco.

THE NETMARK GROUP con productos TIMES PROTECT

RECOMIENDAN PROTEGER SUS EQUIPOS DE RAYOS Y TORMENTAS ELÉCTRICAS

E

l Perú es un país de múltiples geografías y climas, frente a ello es importante tener en cuenta la protección de los equipos de radiodifusión y telecomunicaciones, sobre todo en zonas donde la presencia de rayos, relámpagos y tormentas eléctricas es constante. Para resolver ese problema existe Grupo Netmark, una empresa estadounidense que representa a fabricantes de productos eléctricos, electrónicos y soluciones para las te-

lecomunicaciones. Su misión es proporcionar una línea de comunicación entre sus fabricantes, distribuidores y comerciantes. The NetMark Group  cubre con sus productos y servicios gran parte de los Estados Unidos, México, Centro y Sur de América. Profesionales destacados del rubro broadcast, como Greg Dreese, Steve Baroch, Ines Sigat y Giancarlo Granados integran el equipo de la empresa. Granados está a cargo de la estrategia de ventas y marke-

ting para América Latina. En esta oportunidad presentan los productos TIMES Protect  y su línea completa de  pararrayos, para proteger sus equipos de todo tipo de tormentas eléctricas, evitando daños en sus equipos, interferencias y ruidos en su señal. TIMES Protect es fabricada con la más alta calidad de insumos para asegurar su efectividad y eficiencia Su rango de protección está por encima de 6 GHz, superior a cualquier producto similar. El producto tiene una

variedad de herramientas para conectar, instalar y realizar pruebas de protección contra rayos, demostrando su operatividad y efectividad en todo terreno. Para ampliar la información, visite la página web http://www.timesmicro.com/cms/ products/times-protect-lightning-protection/index.shtml En la web http://www.thenetmarkgroup. com/DefaultEnEspanol.htm encontrará más detalles sobre los productos TIMES Protect que The NetMark Group representa.


ACTUALIDAD

30 iNDECOPI advierte a operadores de tvcable

MAYO - JUNIO 2015

Para sistemas irradiantes de telefonía y datos móviles

MULTAS HASTA 180 UIT POR REGULACIÓN DE RADIACIÓN EXHIBIR PELÍCULAS PIRATAS DE ANTENAS PARA IMPULSAR EXPANSIÓN DE REDES L a Dirección de Derecho de Autor (DDA) del INDECOPI, exhortó a las empresas que brindan servicio de cable que la transmisión o retransmisión de obras o producciones audiovisuales que no cuenten con la autorización de sus titulares está prohibida y constituye una infracción a la legislación vigente. La autoridad realizó este llamado ante las diversas alertas que viene recibiendo sobre la transmisión de la película “Asu Mare 2” en algunas ciudades del interior del país, por parte de empresas cableoperadoras, cuando aún se mantiene en exhibición en la cartelera del cine peruano. La DDA enfatizó que la transmisión o retransmisión de obras o producciones audiovisuales que no cuentan con la autorización previa y escrita de los titulares de los derechos reconocidos, está prohibida y constituye infracción a la legislación vigente y un presunto delito contra la Ley de Derecho de Autor. Por consiguiente, los cableoperadores deben abstenerse de transmitir o retransmitir películas que no cuenten

Escribe: Francisco Javier Leiva Martinez

L con la debida licencia por parte de los titulares. Exhibición en transporte público Del mismo modo, la exhibición de obras audiovisuales sin autorización de los titulares de los derechos, tales como las películas que se transmiten en los vehículos de transporte público de pasajeros, también constituye infracción administrativa sancionable, con multas de hasta 180 UIT (unidades impositivas tributarias); asimismo, pueden constituir presunto delito previsto y penado en el Código Penal de hasta 8 años de pena privativa de la libertad.

os cambios van llegando a Perú. Cambios que permitirán acelerar la expansión de las redes de telecomunicaciones y mejorar la calidad de los servicios. La cuestión es equilibrar el despliegue de redes móviles para conseguir más y mejores coberturas, y la seguridad de entregar tranquilidad a la población dentro de este desarrollo. La ecuación es difícil de satisfacer, considerando que es necesario lograr que las personas puedan comunicarse en forma óptima y las radiaciones no ionizantes (RNI) que emiten este tipo de antenas sean monitoreadas de forma constante para asegurar que se encuentran dentro de los límites que establece la norma. A pesar de la complejidad que esto implica, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) logró encontrar la fórmula que permitirá alcanzar el balance perfecto mediante un fomento al despliegue de antenas, apoyado en una regulación innovadora y una supervisión constante a las radiaciones. Es así que con el objetivo de establecer claras directrices que permitan la instalación más expeditiva de infraestructura de telecomunicaciones en todo el territorio nacional, el pasado 18 de abril fue publicado en el diario El Peruano, el Reglamento de la Ley Nº 29022 (Ley para el Fortalecimiento de la Expansión de Infraestructura en Telecomunicaciones). El Reglamento detalla los procedimientos que deben seguir las empresas para obtener la autorización ante las entidades competentes, que les permita ejecutar sus instalaciones. Dentro de la nueva normativa, es destacable la incorporación del “Formulario Único de Instalación de Infraestructura de Telecomunicaciones (FUIIT)”; instrumento que las entidades involucradas deben incorporar a sus procedimientos administrativos ya que su cumplimento habilita de forma inmediata a las operadoras para el inicio de obras. Al mismo tiempo, se han establecido procedimientos de monitoreo posteriores a la instalación de las estaciones bases, para asegurar el correcto funcionamiento de éstas y entregar constantemente, tranquilidad a la población. Dentro de los requerimientos relevantes que incorpora la reglamentación de la Ley, está el de monitorear antes y después de la instalación de las estaciones base las emisiones de RNI a través de las empresas habilitadas por el MTC para realizar estas tareas, y por ende independientes a las empresas operadoras móviles. Esto con el objetivo de asegurar la transparencia en el proceso de monitoreo y supervisión de las radiaciones. Por lo tanto, en el plan de obras, que es parte integrante del FUIIT, las empresas deben anexar una carta compromiso que asegure el cumplimento de los límites máximos permisibles de RNI, sustentada mediante la elaboración de un estudio teórico de radiaciones. Al mismo tiempo, también se les exige a las operadoras realizar mediciones de los niveles de radiación hasta treinta días después de instalada la estación base y, posteriormente de forma anual, para monitorear constantemente el cumplimiento de los límites máximos permisibles establecidos por el MTC, cuyos resultados deben ser entregados al Ministerio. Es importante destacar que el no cumplimento de la normativa implica sanciones de carácter leve (de 1 a 10 UIT) y grave (de 11 a 25 UIT) para los operadores y proveedores de infraestructura, que incluso pueden abarcar (con carácter de grave) a funcionarios y servidores de las entidades involucradas en los procesos de autorización para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones, lo que indudablemente evitará el entorpecimiento del proceso de autorización de inicio de obras que se vive en la actualidad. Las medidas que ha adoptado el MTC en esta reglamentación, en especial la de estudiar las RNI antes de iniciar las obras y la de incorporar monitoreos constantes a las radiaciones emitidas por las estaciones base, es una actitud que ya han debido tomar otros reguladores en la región producto de la incorrecta información que recibe la población (y aprovechamiento de algunos sectores para beneficio propio) sobre los supuestos efectos negativos de las RNI en la salud, que hasta la fecha no se han podido comprobar, después de cientos de estudios realizados por instituciones de prestigio internacional. Esta forma de regular se avala con experiencia de países vecinos, como por ejemplo el caso de Chile, que desde el año 2012 se miden y publican en la web los resultados de las mediciones RNI por parte de empresas certificadas ante el regulador (SUBTEL). Esto ha logrado transparentar los niveles de radiación ante la población y con ello monitorear estos niveles, lo que implica que la ciudadanía y la autoridad puedan inferir (en promedios trianuales) que los niveles de emisión están muy por debajo de la los límites establecidos. La normativa de SUBTEL (una de las más rigurosas en este ámbito en la región) establece en 10uW/cm2 el límite máximo de radiación permitido para sitios sensibles (escuelas, asilos de ancianos, hospitales, clínicas, entre otros) y 100uW/cm2 para el resto ubicaciones. Una muestra con los resultados de mediciones realizadas el año 2014 en Chile, en todo el país, a mil antenas (ver gráfico adjunto), demuestra que el promedio de emisiones de radiaciones no supera 0.2uW/cm2 y muy pocas superan 1uW/cm2. Esto comprueba que luego de tres años de un proceso masivo y continuo de monitoreo y control de las RNI, se logra entregar tranquilidad a la población al ser transparentes publicando los resultados de las mediciones, y simultáneamente tomar las medidas preventivas y correctivas necesarias, en caso de no cumplirse la norma. En base a la experiencia de otros países, estamos confiados que esta iniciativa del Ministerio, junto a la debida difusión y acceso a los resultados de los niveles de radiaciones de las antenas, ayudará indudablemente para acelerar el despliegue de las redes de telecomunicaciones, mejorar la cobertura y calidad de los servicios, herramientas fundamentales para el desarrollo del país.


PERU A

N

A

IACION E OC

A IC

AS

empresarial

MAYO - JUNIO 2015

N

CTROTEC LE

31

PREMIO ELEKTRÓN

Novedades tecnológicas para la radiodifusión

BROADCAST ELECTRONICS PRESENTA NUEVA APLICACIÓN DE COMMOTION

L

a empresa americana BROADCAST ELECTRONICS presenta una nueva aplicación de COMMOTION para mejorar la interactividad en la radio, que permita atraer y participar a los oyentes desde el lugar donde estén, sea en la web o en el celular inteligente, combinando las diversas redes sociales en una sola aplicación. Cada canción, comercial o archivo de audio que se reproduzca, es visualizado con COMMOTION, brindando a los oyentes nuevas formas de interactuar con su estación radial. Además ofrece información detallada de cada canción que suena al aire, así como un enlace que muestra en vivo la programación en el estudio al aire. También permite realizar encuestas en tiempo real, suscripciones por categorías para el envío de mensajes a los oyentes, así como un listado de canciones o playlist y mucho más. Todas las apps de las radio permiten escuchar música, pero solo COMMOTION permite generar ingresos adicionales, sincronizando los comerciales de la estación en tiempo real con la aplicación, o bien programando anuncios publicitarios para que sean visual-

¡La Aplicación Más Interactiva Para Radio! Cada canción, cada comercial, todos los elementos de audio que reproduce, se visualizan con Commotion! Dando a sus oyentes, nuevas formas de interactuar con su estación. Más que una aplicación móvil, Commotion le permite a sus oyentes conectarse con usted, con otros oyentes y anunciantes, todo en una plataforma segura que usted controla.

Broadcast Electronics

Para proteger su transmisor de sobretensiones e infratensiones

ECOBROADCAST RECOMIENDA PROTECTORES CONTRA DESCARGAS ELÉCTRICAS EN SU RADIO

U

*Por tiempo limitado

Aplicación de COMMOTION permite mejorar interactividad en r

izados en la aplicación en un horario predeterminado. Además, se puede enviar mensajes tipo “PUSH”, así como mensajes vinculados a cupones, vídeos de YouTube, páginas móviles, ofertas. Además, se han incorporado los BEACONS. Esta nueva tecnología genera una señal en un rango determinado, permitiendo así programar diferentes funciones, tales como información de productos, encuestas, cupones, etc, información que es cap-

no de los mayores problemas en las instalaciones de los equipos de transmisión, son las descargas eléctricas. Éstas pueden ser producidas de forma directa o indirecta, en algunos casos permanentes de un segundo a más, por encima del valor nominal, o transitorias provocadas por rayos que pueden estar por encima de los kilovoltios. En la mayoría de los casos, los equipos se dañan por este tipo de problemas eléctricos. O en algunas situaciones a causa de la temperatura, la humedad que provoca el envejecimiento prematuro y la acumulación del polvo o suciedad ocasiona que los ventiladores no puedan efectuar su trabajo de refrigeración, acortando su duración de vida en el ambiente. Es por ello que el radiodifusor debe de tener sistemas de protección fiables e instalaciones que cumplan los mínimos requisitos. ECOBROADCAST recomienda utilizar protectores contra sobretensiones e infra tensiones, incluso permanentes, de muy alta velocidad (2 milisegundos), contra disparos intempestivos de diferenciales, con magnetotérmico, SURELINE OVD706H 63A 2P o bien 4P, con Rearme Automático Inteligente y Autotest de las prestaciones cada 3 segundos, operativas a 500V permanentes y 1KV/1 seg., con garantía de motor hasta 100.000 operaciones y garantía total de 3 años. Complementado con 2 ó 3 protectores convencionales contra sobretensiones transitorias, DESCARGADOR MU-40-1-500 entre F/N. Montado en CAJA LLAVE EN MANO con bornas de entrada y salida (conectar y listo).

2

00 11 5 1

2009

EN MARCHA PREMIO ELEKTRON 2015

E

l Comité Organizador del Premio ELEKTRON 2015, presidido por el Ing. César Gallegos Chávez comunicó que se continúa inscribiendo a los candidatos a recibir este importante “Premio”, p a r a l o c u a l invitó a postular a los candidatos, que por su merecida trayectoria, puedan recibir este reconocimiento. El premio ELEKTRON 2015 es otorgado por la Asociación Electrotécnica Peruana (AEP), el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y The Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), por su “Aporte Extraordinario al Bienestar Nacional a través de la Electricidad, la Electrónica o las Tecnologías de la Información y Comunicaciones”. La entrega del premio ELEKTRON 2015 se efectuará durante la inauguración del XXII INTERCON 2015 a llevarse a cabo el 3 de Agosto próximo en la ciudad de Huancayo y contará con la participación del Presidente & CEO del IEEE mundial, Sr. Howard E. Michel, Ph D., entre otras autoridades del sector. “POR APORTE EXTRAORDINARIO AL BIENESTAR NACIONAL A TRAVÉS DE LA ELECTRICIDAD, LA ELECTRÓNICA O LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES”.

Bases del concurso en la Web: www.premioelektron.com y postulaciones al email: elektron@ieee.org y premio2015@premioelektron.com Mayor información a los teléfonos: (01)3304635, (01)4336543, (01)4247598, (01)2226400, 996170652. Dirección: República de Chile f. 204, Jesus María - Lima

Para más información, contacta dbizet@bdcast.com con la palabra “PERUCOM” y recibirás 50% de descuento en la implementación del App & Web.* +1-217-224-9600 bdcast@bdcast.com www.bdcast.com

2

tada por la aplicación, permitiendo que la radio ofrezca esta tecnología a sus anunciantes, para así generar más ingresos. Si desea obtener más información, contacte a Daniel Bizet al teléfono en USA 001-217- 590-7518 o al e-mail dbizet@ bdcast.com, no olvide enviar el correo con la palabra “PERUCOM” y recibirá el 50% de descuento en la implementación del App & Web (por tiempo limitado).


EMPRESARIAL

32

MAYO - JUNIO 2015

Catv Services ofrece

TECNOLOGÍA PARA EXTENDER WI-FI EN LUGARES PÚBLICOS

C

ada vez más, existen más usuarios de internet a través de la señal Wi-Fi. Por lo general, cuando este segmento de la población ingresa a un establecimiento público o privado, lo primero que desea hacer es ingresar a la red inalámbrica de estos citados lugares. Frente a esta realidad, la empresa CATV SERVICES  ha lanzado al mercado peruano un novedoso equipo de extensión o repetidor Wi-Fi, el 300 M Range Extender, ideal para negocios, edificios públicos, municipalidades, entidades del estado, clínicas y hospitales. El equipo tiene una potente capacidad

de cobertura y tiene el objetivo de aumentar el número de usuarios. Para las empresas peruanas interesadas en distribuir este producto, puede incluirse el logo de la compañía que lo solicite. Para esta temporada, CATV SERVICES tiene una oferta especial. Una gama de cables modem usados en perfectas condiciones de operatividad, entre los que destacan: Motorola -SB 5101 –Docsis 2.0 –No Wireless $ 7.50. Arris TM 502 G Docsis 2.0-No Wireless $ 8.50. Motorola-SBG 901 Docsis 2.0 Wireless $ 19.00. Cisco-DPC 2525 Docsis 2.0 Wireless $ 19.50. SMC 8014 W Docsis 2.0 Wireless $ 19.00. Arris/Motorola DG 860 Docsis 3.0 Wireless $ 19.50. CATV SERVICES  además comercializa: CMTS, fibra óptica, cable 500, RG6, RG11 y todo lo que la industria de las telecomunicaciones y la televisión por cable necesita. Si desea más información puede contactarse con Javier Serra, representante para América Latina y el Caribe, al teléfono 001-786-378-0196, al correo electrónico javier.serra@catvservices.com o en la página web www.catvservices.com

Broadcast Depot

ORGANIZA TALLER DE BROADCAST EN MIAMI

L

os días 29 y 30 de Junio, la empresa BROADCAST DEPOT realizará en la ciudad de Miami, Estados Unidos, el Broadcast Education Workshop 2015, un encuentro especializado donde expertos y creativos presentarán grandes productos y soluciones para la industria broadcast. Antonio Calderón, Gerente de Ventas de BROADCAST DEPOT y organizador del evento, comentó que “los asistentes disfrutarán de una experiencia exitosa en el Broadcast Education Workshop, con nuevos contenidos e integración de redes sociales para satisfacer las necesidades de la industria de la radio, la televisión y la multimedia”. En el evento se estarán dictando más de 24 charlas continuas en las diferentes áreas del broadcast. Participan los fabricantes RVR, Axel Technology, LiveU, PowerCAST, Streann Media, Comrex, DEVA Broadcast SIRA, AVRA, Telos Alliance, Yellowtec, Media Content Provider, entre otros. “Los asistentes obtendrán la información necesaria para llevar su trabajo y negocio al siguiente nivel. Se les dará entrenamiento y atención según las necesidades y situaciones personales de cada broadcaster”. BROADCAST DEPOT cuenta con más de 300 fabricantes de la industria de la radio y la televisión, para ofrecer todos los equipos necesarios para instalar y operar una estación de radio, televisión y estaciones satelitales. Si desea más información, comuníquese al teléfono 305-599-3100, e-mail sales@7bd.com o en su web www.7bd.com


empresarial

MAYO - JUNIO 2015

33

ECUATRONIX USA recomienda

FACTORES CLAVES PARA COMPRAR UN TRANSMISOR DE TV DIGITAL

E

l costo, la eficiencia y el parámetro técnico MER, son los factores claves que deben ser considerados al momento de comprar un transmisor de televisión digital. Más aún si tenemos en cuenta el desarrollo de redes y la migración de la televisión analógica a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Adicionalmente, el precio del transmisor y su costo de operatividad (consumo de energía eléctrica) es otro factor fundamental que se debe considerar al momento de adquirir el equipo. Se debe tener en cuenta que ese gasto será permanente por los próximos 10 a 15 años, tiempo promedio de vida útil y eficiente del equipo. En la industria broadcast, ECUATRONIX USA con esfuerzo e investigación han desarrollado transmisores de televisión cuya tecnología propia patentada nos provee una eficiencia energética del 41% al 42% con un excelente MER entre 36 dB y 37 dB, reflejado en una señal fuerte y consistente recibida del lado de nuestro principal objetivo que es el televidente. Los ingenieros de ECUATRONIX USA INC, brindan asesoría para una mejor elección de transmisores

Jaime Cabrera CFO Ecuatronix Usa y Nelly Fortuny Presidenta de Ecuatronix Usa.

y otros equipos del rubro broadcast, ajustándose a sus necesidades sean en transmisión de televisión digital o analógica, así como también en transmisión de radio AM o FM, tomando en cuenta los parámetros técnicos de cada modulación.

Para proteger su transmisor de sobretensiones e infratensiones

DIGITAL BROADCAST, UN ALIADO PARA LA RADIODIFUSIÓN MUNDIAL

D

IGITAL BROADCAST (DB) es un grupo de empresas que trabajan para la radiodifusión promoviendo aplicaciones tecnológicas y científicas para la industria broadcast. Gracias a sus 40 años de experiencia, DB ELETTRONICA es líder mundial que proporciona productos de radiodifusión, comunicación, sistemas y servicios para empresas privadas, instituciones públicas, privadas, entidades de gobierno, universidades e institutos. DIGITAL BROADCAST ofrece soluciones llave en mano, desde equipos de estudio, transmisores de radio y televisión, antenas, consolas y todo lo que su proyecto necesita para una estación interna o abierta de radio, televisión o comunicación integral. Tienen instalado y operando más 20 mil transmisores en todo el mundo. Ellos les aseguran la entrega inmediata de los productos, sistemas, repuestos y un servicio profesional rápido en todos los continentes. Su misión es proporcionar las mejores soluciones de radiodifusión a sus clientes, satisfaciendo todas sus necesidades específicas y darles la oportunidad de tener éxito y mejorar la cali-

Una de las sedes de la empresa italiana DIGITAL BROADCAST.

dad de las comunicaciones mundiales. La especialización es la clave para obtener una amplia gama de soluciones, la integración es el paso adelante para hacer las soluciones perfectas. Están firmemente convencidos que la innovación es un poderoso instrumento para superar los retos de la industria de la radiodifusión: ofrecen y realizan las mejores soluciones y configuraciones para equipos personalizados. Para DIGITAL BROADCAST cada Usted puede contactarse con un representante, escribiendo al correo info@dbbroadcast.com, visitando la web www.dbbroadcast.com o llamando al teléfono + 39 049 8700588. proyecto y cliente son únicos.

Puede contac tarse con sionales de ECUATRONIX a

los profe través del

correo elec trónico acardenas@ecuatronixusa.com o llamar a los teléfonos de

USA Inc., + 1 (305) 593 8189.

LIMA


NAB SHOW

34

MAYO - JUNIO 2015

En la NAB SHOW 2015 - Las Vegas, USA

revista perú tv radios internacional

Guglielmo Feliziani de DB ELETTRONICA y Patricio Fortuny de ECUATRONIX USA, fieles lectores de PTVR

Danilo Bautista y Antonio Calderón de BROADCAST DEPOT.

Susana Suarez y Eric Vidal Presidente y CEO de VIDEOSCOPE.

Guglielmo Feliziani de DB ELETTRONICA, acompañado de Susana Suárez de PTVR, Patricio Fortuny; Jaime Cabrera, Gerente Comercial y Nelly Fortuny, Presidenta de ECUATRONIX USA

Luis Endara, Director Internacional de Ventas de ORBAN; Christian Castillo, Director de Ventas y Marketing de CASTEL.

Sacramento Muro, Representante de OMB.

Raúl Hun, Gerente General de COMREX para Latinoamérica y Susana Suárez de PTVR.

Natalie Valdez de SISTEMAG PERUANA; Segundo Estela, Supervisor de IRTP y Hernán Berrocal, Ingeniero de IRTP.

Carlo Di Donato, CEO de ITALTELEC.

David Muñoz, Gerente de Ventas Internacionales de BTESA y Susana Suárez de PTVR.

Fiorella Tarozzi, Gerente Comercial de RVR.


Descubra el mejor sistema de automatización para radios

Un gran ahorro para usted

Todo un conjunto de ventajas para su radio

Visita www.playlistsolu�o�s.�om y

descarga la versión de prueba gratis

Distribuidor autorizado en Perú: Ing. Paulo Morales pmorales@elogic.pe +51 637 3005

+55 31 2136 2929 vendas@playlistsolu�ons.com


REVISTA PERÚ TV RADIOS Edición May-Jun 2015  

PERÚ TV RADIOS, es una revista especializada en radio y televisión. Difunde temas legales, técnicos, administrativos y relacionados con la r...