Page 1

n TAMBOPATA

n AVENTURA

n AUTOCROSS

Precio: S/.

10

n DAKAR


Surf

carlos zevallos - 12 años

Promesa del surf nacional C

arlitos’ viene de una familia que lleva el surf en las venas. Por tal motivo empezó con el surf a muy temprana edad. A los 4 años ya se encontraba parado en una tabla en la playa de Máncora, en el norte peruano, bajo la supervisión de su papá, Carlos Zevallos, gran tablista free surf. Tiene la suerte de haber crecido frente a Punta Rocas, una de las mejores y más consistentes olas del planeta, a solo 45 minutos de Lima.


promesa del surf nacional

Ahí nace su buen suring y alimenta su adrenalina por las buenas olas, algo que desarrolló al máximo desde muy temprana edad. A esto le podemos sumar los constantes viajes a correr olas que hace con su papá, por lo general, al norte, donde ha llegado a correr, a su corta edad, en playas como Cabo Blanco, Panic Point y el Hueco (rompientes donde hay que sacar todas las habilidades de este deporte por la fuerza, rapidez y lo tubular de la misma, sin dejar de lado la peligrosidad de la experiencia, ya que tienen un reef que a varios de los mejores surfers les ha dejado más de un recuerdo en la piel). SUS FAVORITOS: MÁNCORA, ÓRGANOS Y LOBITOS

Carlitos nos comenta que se divierte mucho en olas como Máncora, Órganos,

6


Lobitos y Piscinas. Todo esto lo convierte en uno de los niños más charger de su generación en este deporte.

realizan en el agua; también busca perfeccionar su estilo y mejorar su estado físico.

Nos comenta Carlos padre, que Carlitos tuvo la suerte de ser escogido en el proyecto de Sofía Mulánovich, ex campeona mundial y embajadora de la marca Perú, para entrenar con un grupo selecto de entrenadores, como Gabriel Aramburú y Harold Koechlin, con cuyo proyecto ha evolucionado mucho en su suring. Actualmente, se encuentra entrenando con Roberto Meza, en la escuela “Olas Perú”, y con Surf Lab, de Omar Valdez, con miras a los campeonatos de este año 2018.

LA PROMESA

Nos comenta Carlitos que fuera del agua se entrena haciendo skate de rampa, en el mismo “Hotel Hamacas”, donde recibe el coaching de Alberto Montes, para de esta manera mejorar maniobras como aéreos y rollers y otras piruetas que son muy parecidas a las que se

En su palmarés ya tiene varios campeonatos con el primer puesto en la categoría menores. • • •

Primer puesto en el nacional en Punta Rocas. Primer puesto en la triple corona Oakley. Primer puesto en el campeonato de playa Arica.

APOYANDO AL TALENTO

A sus 12 años, pertenece al equipo de Billabong Perú y Tablas Klimax; además, cuenta con el auspicio de Bioderma. Ambas empresas apuestan por esta promesa del deporte nacional, y por supuesto, no puede faltar el auspicio de la familia del “Hotel Hamacas”, en Punta Rocas, Lima, Perú.

7


GOLF DEPORTE DE PRECISIÓN El golf consiste en jugar una bola con un palo desde el lugar de salida hasta el interior del agujero mediante un golpe o sucesivos golpes conforme a las Reglas de Golf.

IMPLEMENTOS Pelota Esta bola pesa máximo 45,93 gramos. El diámetro no puede sermenor a 42,67 milímetros.

Palos Compuestos cada uno de ellos por una varilla con un mango o empuñadura y una cabeza con la que se golpea la bola.

OBJETIVO

Campo de golf:

Embocar una bola en un hoyo mediante distintos tipos de palos, empleando para ello el menor número de golpes posibles.

Son mínimo 18 hoyos divididos en “pares” 3, 4, 5 con longitud de un promedio de 7,000 yardas, promedio de Par 72.

Greensome Fórmula de juego por parejas, juegan golpes alternos hasta acabar el hoyo.

MODALIDADES Stableford Fórmula de juego en la que en cada hoyo se puntúa con relación al par.

Medal Play Es el juego por golpes. Gana el jugador que realice la ronda en el menor número de golpes.

Fourball Cuatro jugadores. Gana quien consiga mejor resultado.

BENEFICIOS Mejora la resistencia corporal, produce mayor energía. Por: Jessica Litano Salazar Fuente: Golfsitges - Webnode

Mejora la fuerza en los brazos, especíicamente en la muñeca.

Otorga mayor lexibilidad en las caderas y mejora la rotación del torso.


EDITORIAL

DIRECTOR MANAGER César A. Huamán Chipana

A FULL VERANO, A FULL OLAS Bienvenidos al número de verano de la revista PERÚ DEPORTES. Estamos próximos a la edición 100 y desde ahora se están realizando cambios de formato, una decisión motivada por el aporte de nuevos colaboradores y la incorporación de las revistas insertas como SPORT KIDS y CQP SOCIAL MAGAZINE, que sale cada dos meses. El cambio de formato incluye una información ampliada de nuestros contenidos en la revista impresa, que serán replicadas y ampliadas en nuestras redes sociales.

Foto portada: Sebastian Gomez

EDITOR GENERAL Francisco Maurial MacKee REDACTORES Hans Firbas Darcourt Ricardo Loli Majerczick Diego Yrivarren Valverde César Arturo Huamán Carranza ESPECIALISTA Fernando Patroni COLABORADORES Luis Pando Hans-Peter Firbas Nathalie Tacchino Walter Villanueva Bernaola “Mascafierro” FOTÓGRAFOS Heike Otten Luis Cadillo Valdivia Alvaro Buendía Vania Huamán C. José Yim Pasco Francis Velarde Gerardo Ferroñay León Maga Villalobos Alfredo Scerpella

OLCE PRODUCCIONES S.A.C La revista apuesta por los jóvenes talentos en comunicaciones y marketing. La idea es apoyarlos para que sus trabajos sean publicados en alguna de las tres revistas. Este proyecto está siendo trabajado por nuestro director, César Huamán, bajo el nombre de “TALLER: CÓMO HACER UNA REVISTA”, dirigido a estudiantes y egresados universitarios. Apelamos a la comprensión de los lectores si esto genera disparidades dentro de la revista, pero el beneicio de dar acceso a un amplio número de estudiantes, es importante. Además, la revista cuenta con contribuciones de destacados periodistas y fotógrafos que publican artículos de calidad, siempre con el estilo de PD. BIENVENIDO, VERANO INTERMINABLE, BIENVENIDO A LA NUEVA ETAPA, ‘PERÚ DEPORTES RUMBO A LA EDICIÓN 100’.

Perúdeportes/ Av. 28 de Julio 559 - 1102, Miraflores. Teléfono: 953-254561 • 993-951 550 Todos los derechos reservados: Perúdeportes es una marca registrada. Prohibida la reproducción total o parcial del material de esta revista. Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 200907674. La revista Perúdeportes no se responsabiliza por las opiniones vertidas por sus columnistas.

COORDINACIÓN GENERAL Sharon Rafaele Chipana PRODUCCIÓN Y CONTENIDOS Arturo Olce 953 254 561 Sthefany Untiveros Marroquín Linda Arlette Silva barbarán Jessica Litano Salazar Brenda Salgado De Imán Carlos Balbín Henry Oliveros Ricra RETOQUE FOTOGRÁFICO Sebastian Cotrina John Cerquín Gustavo Ysidro Mendoza DISEÑO César Ernesto Lazo Ricardo Matellini Otmar Silvera Sociales olceylogos@hotmail.com 953 254 561 FOTO MODELO Edgar Tenorio GERENTE GENERAL Pablo Sarmiento psarmiento@perudeportes.pe 993 951 550 GERENTE DE MARKETING Cesar A. Huamán Chipana chuaman@perudeportes.pe 953-254561 COMMUNITY MANAGER Heike Otten GERENTE DE VENTAS Leonor D’Angelo ldangelo@perudeportes.pe 999 906 862 KEY ACCOUNT MANAGER César Sologuren 953 799 914 AGENCIAS Reuters Getty Images IMPRESIÓN PRESSE S.A.C.


Tablista peruano, ya recuperado de su lesión, corre ola de 14 metros en Jaws, Hawai. Ha sido la ola más grande de su vida. Y según parece, de todos los surfers peruanos.

Gabriel Villarán volvió a Jaws H ace un año, Gabriel Villarán sufrió una durísima lesión. Corriendo en Pipeline, Hawai, una de las más peligrosas del mundo, una ola le cayó encima y le quebró la pierna izquierda contra la tabla. Tuvo que ser rescatado por otros tablistas y salvavidas y operado de emergencia en la isla. Una barra de metal para juntar las partes del hueso partido y varios clavos fue el resultado de la intervención quirúrgica.

12

crecida. Es una de las más grandes que he visto y por eso mucha gente ha venido hasta acá a correr”. Las condiciones en Jaws estuvieron perfectas: olas de gran tamaño y poco viento. Y demostrando ser un especialista en ola grande, Gabriel dejó atrás sus temores y se aventuró a correrla, sin imaginarse lo que venía. “He corrido la ola más grande de mi vida y me atrevería a decir que es la ola más grande que cualquier peruano haya agarrado remando en Jaws”.

Tras varios meses de rehabilitación, el tablista peruano regresó al mar y este 2018 lo inicia con toda la motivación de recuperar ritmo con miras a representar al Perú de la mejor forma. En estos últimos días, Villarán viajó a Hawai nuevamente, persiguiendo una de las crecidas más grandes de los últimos años.

Toda la felicidad que uno puede imaginarse resumido en los 15 segundos de duración de la ola de al menos 14 metros de altura, pero que son suicientes para que el viaje valga la pena, y sobre todo, recargarse de motivación y conianza, en el mismo lugar en donde hace justo un año sufrió la lesión.

Gabriel viajó a la costa norte de Maui, lugar donde se encuentra la famosa rompiente conocida como ‘Jaws’. Olas monstruosas y peligrosas caracterizan el lugar. “Este ha sido mi primer viaje a Hawai después de la lesión. Estuve nervioso, con un poco de miedo y mucha ansiedad, pero nunca dudé en venir a esta

“El venir a Jaws y haber corrido olas tan grandes ha sido realmente un lujo para empezar la temporada entrenando en estas condiciones. Ha sido una prueba personal para ver que mi recuperación ha sido positiva. Este año haré bastantes campeonatos, tanto de ola grande como chicas, con miras a los Panamericanos y representar al Perú de la mejor forma”.


“He corrido la ola más grande de mi vida y me atrevería a decir que es la ola más grande que cualquier peruano haya agarrado remando en Jaws”. -Gabriel Villarán

13


SURF TRIP SUZUKI

Fotos: Rommel Gonzales

16


Campeones viajaron a Costa Rica Campeones de la segunda edición del Suzuki Interschool Surfing Festival experimentaron el Way Of Life en Costa Rica. Fueron cinco días inolvidables corriendo olas, disfrutando de los encantos del país centroamericano, junto al campeón Álvaro Malpartida, embajador de Suzuki.

17


campeones viajaron a costa rica

“El apoyo al surf fue una decisión asumida desde hace más de dos años por nuestra marca y ahora vemos que los resultados han sido excelentes, porque se ha creado una comunidad de jóvenes deportistas talentosos y con mucho potencial y eso nos llena de orgullo, porque además está muy alineado con el Way of life”, señaló Verónika Pardo, gerente de Suzuki.

18


O

las épicas, arena blanca, cielo intenso y un clima excepcional fueron los elementos perfectos del viaje a Costa Rica realizado por el equipo de suristas del colegio Markham, ganadores de la segunda edición del Suzuki Interschool Suring Festival. “El viaje a Costa Rica fue un sueño hecho realidad para los chicos del Markham, pero también el premio al esfuerzo y al buen surf demostrado durante las competencias, por eso lograron el primer lugar en el Festival organizado por Suzuki”, destacó Álvaro Malpartida, campeón de surf y embajador de Suzuki. “El apoyo al surf fue una decisión asumida desde hace más de dos años por nuestra marca y ahora vemos que los resultados han sido excelentes, porque se ha creado una comunidad de jóvenes deportistas talentosos y con mucho potencial y eso nos llena de orgullo, porque además está muy alineado con el Way of life”, señaló Verónika Pardo, gerente de Suzuki. En diciembre último, los ganadores de la segunda edición del Suzuki Interschool Suring Festival, partieron a Costa Rica, famosa por su extenso litoral de playas ideales para el turismo y el deporte. Antia del Solar, Kalea Gervasi, Mateo Guzmán, Carlos Mujica y Gonzalo Zapater, del colegio Markham, disfrutaron de cinco días en Playa Negra, Avellanas, Marbella y Hermosa, junto a Álvaro Malpartida.

19


campeones viajaron a costa rica

Pero este inolvidable viaje los llevó también por la selva de Costa Rica para participar de otras actividades, entre ellas un Sky Limit por un circuito de retos en medio de la naturaleza, que incluyó caminatas, rappel, circuitos de cuerdas, puentes colgantes y inalmente, canopy. Asimismo, visitaron el distrito La Fortuna, donde se encuentra el Volcán Arenal, a 1.670 msnm, y en sus faldas, la Laguna del Arenal, donde nuestros campeones realizaron káyak, al mejor estilo de los grandes deportistas acuáticos. Las camionetas Suzuki Grand Nomade fueron protagonistas de la travesía por Costa Rica, pues transportaron a toda la delegación de suristas en medio de un ambiente de aventura y camaradería. SUZUKI Y EL DEPORTE

La segunda edición del Suzuki Interschool Suring Festival reunió, en sus tres fechas, a más de 200 estudiantes de Trujillo, Chiclayo, Punta Hermosa, Cerro Azul, entre otros. Los destacados suristas vivieron ines de semana memorables en compañía de familiares, amigos y maestros. A inicios del 2017, Suzuki presentó a Joaquín del Castillo, Tomás Tudela y Leilani Aguirre, como embajadores del Suzuki Surf Team, en conjunto con Álvaro Malpartida; actualmente los sigue apoyando para que sigan enfocándose en su preparación deportiva. En julio del año pasado, Tomás Tudela se alzó con el primer lugar del campeonato mundial Maui & Sons Arica Pro Tour en Chile, mientras que Álvaro Malpartida ocupó el segundo puesto. El triunfo fue caliicado por la prensa chilena como, “jornada histórica para el surf peruano y latino”. 20


APODÉRATE

DEL CAMINO

Embajador Oficial

Álvaro Malpartida

LOCK MODE

SPORT MODE

AUTO MODE

SNOW MODE

Barro y arena

Mejor aceleración

Bajo consumo de gasolina

Superficies resbalosas


Conandes expedition

Viajes por tierra:

Aventuras en el norte Salir del cemento de la ciudad siempre es reconfortante, alimenta el espíritu y te carga de energía para soportar el estrés urbano. La idea siempre fue salir rumbo al norte, dejar nuestra área de confort y todas esas ofertas turísticas que proponen el circuito tumbona-piscina-bar y plantearnos ampliar un poco más nuestros horizontes e ir en la búsqueda de playas desérticas, fauna salvaje, cultura y mucha naturaleza. Por: Carlos ‘Conan’ Muñiz

L

22

a idea era viajar por tierra como nos gusta hacerlo. Éramos siete personas grandes con un montón de maletas, equipo de ilmación y tablas de surf, así que necesitábamos una camioneta que nos permitiera viajar todos cómodos y con espacio para colocar las cosas que llevábamos.

con una altura perfecta con respecto al suelo, lo que permite circular por pistas y terrenos irregulares con facilidad, sin poner en peligro la parte baja de la carrocería, ni la parte mecánica; un detalle importante que no se puede olvidar cuando uno va a recorrer los distintos caminos del Perú.

Hablamos a nuestros amigos de SsangYong Perú y nos recomendaron que viajemos con la nueva camioneta SSANGYONG RODIUS, la única en el Perú con espacio para 11 adultos. La camioneta era perfecta para nosotros, teníamos espacio para llevar todas nuestras cosas y viajar cómodamente. La RODIUS era el compañero perfecto, que se adaptó a nuestro activo estilo de vida, para disfrutarlo en cualquier situación, ya sea en la rutina diaria de la ciudad, viajando o practicando las actividades que hacemos al aire libre, adaptándose a cualquier situación de conducción, bien para circular fuera del asfalto, trochas, carreteras con nieve, hielo o con lluvia intensa. Tan solo conectamos el sistema de tracción de la versión AWD (4X4 electrónico de conexión manual) y a disfrutar de la experiencia todoterreno. Además del sistema de tracción, el nuevo Rodius está diseñado

Después de varias horas de manejar llegamos a la CIUDAD DE HUARMEY, con una costa virgen y algunas playas aún por descubrir. Está ubicada a la altura del kilómetro 297 de la Panamericana Norte. La ciudad de Huarmey es conocida porque su gente es muy amable, por eso le ha valido ser llamada, “Ciudad de la cordialidad”. Sus playas desérticas -poco visitadas por los limeños- son ideales para quienes les encanta disfrutar de la naturaleza, alejarse de las multitudes y de la ciudad. Dejamos las playas de Huarmey para continuar con muestro periplo, hasta llegar al BOSQUE NATURAL ‘EL CAÑONCILLO’, que es un área de conservación privada, un paraíso de bosque seco en medio de doradas dunas.


23


viajes por tierra: aventuras en el norte Este bosque alberga tres hermosas lagunas que brindan el escenario perfecto para la vida silvestre donde conviven en armonía diferentes especies de aves, mamíferos y reptiles. Está ubicado en el distrito de San Pedro de Lloc, en la provincia de Pacasmayo, a 120 kilómetros al norte de la ciudad de Trujillo. Aquí nos recibieron los miembros de la directiva del ACP. Ellos nos contaron que esta área cuenta con más de 1,300 hectáreas y está compuesto principalmente por árboles de algarrobo, que demoran casi cincuenta años en alcanzar su total desarrollo. Gracias al desierto y a sus dunas, este lugar es ideal para practicar el sandboard, así como para hacer caminatas, bañarse en las lagunas o hacer camping, donde los mismos visitantes tienen que llevar todos los instrumentos necesarios para dichas actividades. El bosque ‘El Cañoncillo’ es un paraíso al que hay que volver en otra oportunidad. Continuando nuestro viaje, llegamos a un lugar mágico, en medio del desierto, entre dunas y el azote de olas perfectas de un mar azul turquesa; estábamos en PUÉMAPE, una hermosa playa situada en la provincia de Pacasmayo, en el kilómetro 656 de la carretera Panamericana Norte. Este paraje costeño es uno de los más antiguos de la zona, ya que existen registros que demuestran que fue habitada por pescadores de la cultura Mochica. Es un lugar tranquilo, con gente amable que se dedica a la pesca artesanal en caballitos de totora y a la extracción de mariscos. Su hermosa playa es ideal para la práctica de deportes acuáticos, o para disfrutar en familia y descansar con una vista espectacular. La particularidad que tiene este espacio es su geografía, con formaciones rocosas que se proyectan hasta el mar, creando una bahía natural que protege las casas cercanas a la playa y que resguardan la zona donde se reproducen muchas especies marinas. Nosotros aquí decidimos quedarnos a pasar la noche en “La Huaca Puémape”, una encantadora casa frente al mar que se alquila por días a familias o parejas en busca de tranquilidad y paz, con una ubicación privilegiada para disfrutar increíbles puestas de sol y paisaje marino. Nuestro anitrión y amigo, Gonzalo Iglesias, nos trató como en casa, mostrándonos los lugares increíbles que tiene esta hermosa caleta, la fascinante vista del reef y del surfpoint y mucho más. Puémape más. Nos encantó. Al día siguiente manejamos hasta nuestro último destino, un lugar donde el paso del tiempo dejó huella con mucho carácter, con mucha historia :”Puerto Eten”. Este lugar está ubicado un poco más de 17 kilómetros al sur de la ciudad de Chiclayo. Fue creado en 1906, fruto del auge de la actividad portuaria de la época. Desde ines del siglo XIX el puerto de Eten contó con un importante muelle de hierro y madera que todavía sigue en 24

pie y una red ferroviaria que se empleaba para la exportación de azúcar de los ingenios de la zona -que aún luchan para que su historia no pase al olvido- y de cuya gloriosa época quedan algunos restos. Esta travesía fue intensa y emocionante, pero ya era tiempo de regresar a nuestras casas. Estábamos felices, cargados de energía y agradecidos por todo lo que aprendimos de las experiencias de vida que tuvimos a lo largo del viaje, con la ilusión de seguir camino para compartir nuestras aventuras con ustedes, en “Viajes por tierra”. ¡Hasta pronto.


Evento

PERUMOTOR Y SU TERCER LOCAL EN AREQUIPA

S

e inauguró un nuevo punto de venta de Perumotor, ubicado en Av. Ejército 1059, de la hermosa Arequipa, que consolida sus operaciones como socios estratégicos.

Con una inversión de US$ 135 mil dólares americanos, Perumotor abre su tercer punto de venta, el cual muestra todo el renovado line up de Honda. Adicionalmente, las nuevas instalaciones cuentan con un área donde se exhibirá y venderá una línea exclusiva de ropa de la marca ‘Honda Collection’, a mediano plazo. Con la apertura de esta sede, Perumotor estima crecer 60% este año, considerando que sus ventas se proyectan en más de 250 unidades. “Esperamos aumentar nuestro market share en un 6%, consolidando nuestro liderazgo en la región y seguir airmando la expansión de la red de Concesionarios de Honda a nivel nacional. En ese sentido, Honda ha inaugurado 25 nuevos puntos de venta el año anterior y apuntamos a seguir expandiendo el negocio de forma

similar durante el 2018. Queremos agradecer a Perumotor por la inversión realizada y por el óptimo nivel de servicio que estamos seguros brindarán, de acuerdo con los altos estándares de la marca”, reirió Luis Gálvez, gerente de la división de motocicletas. Cabe precisar que Honda del Perú exhibirá todo su portafolio de productos renovados, como la CBR300R, XRE300, ELITE FI, WAVE110S Cast Disc y CRF250 Rally, así como la recién lanzada en el Dakar Village, la XR150L Euro 3. “Con la inauguración de nuestro tercer punto de venta, nos estaremos consolidando como uno de los concesionarios más fuertes del sur del país, sin embargo, otro de nuestros proyectos de este año es expandir nuestro actual local ubicado en la avenida La Marina, el cual no solo será un punto de venta, sino también donde daremos un servicio posventa y de venta de repuestos, brindando a nuestros clientes un servicio integral”, expresó Carlos Enrique Fernández Fernández, director de Perumotor. 25


Taekwondo

“Desde los doce años quería ser campeona mundial” Julissa Diez Canseco, cinturón negro de Taekwondo, nos habla sobre un aspecto de su vida que pocos conocen. Es bióloga de profesión, pero desde muy niña le gustaban las “patadas voladoras”. Ahora vuela hacia grandes competencias. Por: Linda Silva

P

erú Deportes conversó con Julissa Diez Canseco, quien pone al Perú ante los ojos del mundo gracias a sus logros. Es dueña de su futuro. Nuestra representante del ‘juego de estrategia marcial’ coreano, nos confía aspectos de su vida personal, así como la experiencia en Río 2016 y su expectativa sobre los Juegos Panamericanos a realizarse en nuestro país.

26

-¿Cómo estás llevando a cabo tu carrera universitaria? -Estudié Biología en la Universidad Ricardo Palma, la cual culminé, y después continué mis estudios en Barcelona, España, porque decidí entrenar en el extranjero. Ahora estoy haciendo una triple diplomatura relacionada con el deporte.


-¿Y cómo te organizas? -Entreno de 4 a 6 horas sin incluir el trabajo de isioterapia, la recuperación u otras cosas. Prácticamente, todo el día estoy ocupada desde que me levanto. Entreno, estudio, pero creo que si uno tiene las metas claras, no importa nada, solamente planiicarse, ser responsable con las horas que tienes que cumplir y lo haces. -¿Practicas otro deporte? O ¿Qué deporte te gustaría practicar? -Ahora mismo no practico otro deporte, porque me he dedicado al Taekwondo. El fútbol y el vóley me gustan. Creo que siempre voy a estar ligada al karate coreano, me encanta desde muy pequeña y lo voy a seguir practicando en la vida diaria. -¿Cómo descubriste tu pasión por el taekwondo? -Desde muy niña me gustaban las técnicas, las patadas voladoras, como yo les decía; las medallas, el cambio de cinturón; entonces, creo que ha sido un conjunto de todo para que yo pueda amar este deporte. -¿Tenías claro hasta dónde querías llegar cuando empezaste? -Bueno, a los seis años creo que nadie tiene claro qué es lo que quiere, así que todo empezó como un juego, pero a medida que pasaron los años, sí te tengo que decir una edad…A los doce años ya sabía qué quería: ser campeona mundial, llegar a los Juegos Olímpicos. -¿Qué es lo que más extrañas cuando estás entrenando en el extranjero? -Mi familia, la comida. Mi familia… Siempre ando con ellos. Entonces creo que el no verlos es lo que más extraño.

-¿Cómo resumirías tu experiencia en Río 2016? -Fue muy buena, con todo lo que ha pasado, iba por la medalla, pero no lo conseguí. He salido contenta, he puesto en práctica todo lo que he entrenado, las bases y las competiciones. -¿Qué crees que deberías mejorar en tu participación en los campeonatos? -Los detalles, que son pequeños, pero tarde o temprano te pueden costar la vida: el bloqueo y cómo evitar las faltas. -En general, ¿qué nivel consideras que tiene el Perú en esta disciplina? -El taekwondo en Perú ha mejorado bastante con los deportistas que salimos afuera y traemos resultados, creamos más ilusión a los chicos y los motiva para que ellos también los consigan. Lamentablemente, creo que necesitan más roce internacional, ya que en casa es diferente. -Según tu experiencia, ¿qué recomendaciones darías a alguien que tiene pensado participar en competencias de esta jerarquía? -Entrenar muy duro, coniar, sobre todo en uno mismo, porque si no confías en ti, es mejor no ir. Salir con la cara al frente y con la ilusión de ir a comerse el mundo, a ganar sin subestimar al rival. Y lo más importante, disfrutar, saber que lo he enfrentado con ilusión y sonreír, sea cual sea tu resultado.

tanto en entrenamiento como alimentación. -Según tu experiencia, ¿crees que estamos preparados para los Panamericanos? -Bueno, en general, creo que estamos avanzando. En cuestión de deportistas, veo que hay talento, pero lo que se necesita es inversión para que den ese paso gigante y vayan a pelear por esa medalla que todo el mundo quiere. -Sabemos que se está invirtiendo más en los deportes. ¿Crees que hay favoritismo por algún deporte en especíico? -La verdad, yo no sé a quién le dan el presupuesto, o si lo manejan bien, sin embargo, hay algunos deportes que viajan más que los demás. Ojalá que el IPD o la COP, le den más prioridad a los deportes que tienen resultados. El pasado 27 de diciembre de 2017, el Congreso de la República promulgó la ley de Mecenazgo Deportivo, la cual incrementará la inversión privada en el deporte.

-¿Qué esperas del gobierno y de la Federación del Taekwondo, para los Panamericanos en Perú? -Que haya una buena gestión para todo, que no solo piensen en infraestructura, sino también en sus representantes, ya que nosotros necesitamos una correcta inversión,

27


Autocross

AUTOCROSS 2018

MINI JCW Fotos: Heike Otten / Texto: Ricardo Medina

A

rrancamos este 2018 y la marca de autos MINI retorna a las actividades del Autocross con el primer Track Day del 2018, el mismo que será su segundo año compitiendo en esta importante actividad deportiva organizada por Cadepor. Como todos saben, el año pasado el MINI JCW compitió en la categoría Standard 2 y logró el campeonato. De esta manera se llevó todas las fechas de su categoría, demostrando de qué está hecho MINI, un auto que se puede usar diariamente por las calles de Lima y llevarlo también al circuito de carreras a disfrutar de su conducción plenamente. El MINI JCW es el modelo de la marca con más potencia jamás construido: tiene 231 HP, pero no solo es eso, sino que además frena y dobla como el mejor deportivo, sin restarle un ápice de comodidad. El campeonato iniciará este mes de marzo y MINI estará nuevamente en la línea de partida. Los esperamos a todos en La Chutana.

28


29


MINI JWC ACERCA DE MINI

Hace más de 50 años, MINI cambió el curso de la historia del automovilismo para siempre. El afamado MINI apareció por primera vez en la escena de los deportes de motor, superando a los gigantes del momento para su total asombro. John Cooper, el legendario pionero de los autos de carreras, tomó el icónico Mini y lo transformó en un campeón. Era el principio de una relación de grandes éxitos entre Jhn Cooper, cuyo legado sigue vivo en el MINI John Cooper Works. MINI 1000

MINI es una marca emblemática dentro de la industria. Sus modelos personiican a la clásica soisticación inglesa, abriéndoles las puertas tanto del cine como la televisión. Un claro ejemplo es el personaje de icción, “Mr. Bean”, quien a bordo de su Mini 1000, de 1977, elevó la popularidad de la marca alrededor del mundo. MINI EN EL DAKAR

El Rally Dakar no tiene secretos para Mini. Cuentan en su haber con cuatro victorias absolutas, logradas entre 2012 y 2015, lo que deja a las claras sus capacidades. No obstante, la edición del Dakar 2018 fue especial para la irma, pues estuvieron presentes en dos categorías diferentes por primera vez en el campeonato: 4x4 y buggies.

Ventas: Tiendas del Grupo GILDEMEISTER

30


Experiencia Conandes

Tambopata Inka River Texto y fotos: Carlos Conan MuĂąiz

32


E

l Tambopata es un río que pertenece a la cuenca del Amazonas. Nace por encima de los 3,900 msnm en los nevados que dominan el altiplano peruano y boliviano, y llega a la desembocadura del río Madre de Dios, por debajo de los 500 msnm. Mientras que la selva de altura se convierte en la selva amazónica baja, el río Tambopata -de aguas blancas- pasa a ser un río tranquilo, ancho y sinuoso con una longitud total de 402 kilómetros. Viajamos en balsa por el corazón de la selva amazónica primaria, con la mayor biodiversidad del mundo, sin contacto alguno con la civilización. Presenciamos la línea divisoria de las cumbres andinas y la selva tropical, y admiramos desde las llamas y alpacas en las tierras altas, hasta los miles de coloridos guacamayos en la selva baja. Una de las formas más increíbles de conocer este río es navegándolo en balsas inlables y en káyak, atravesando la selva virgen, la selva viva, observando todas las maravillas que la naturaleza de la zona tiene para que uno la pueda disfrutar. Este es un viaje que dura aproximadamente diez días, un viaje único y digno de ser repetido varias veces. LA EXPEDICIÓN

Desde muy temprano por la mañana hicimos todos los preparativos de las cosas que íbamos a llevar al viaje, mientras iban llegando el resto de los integrantes de la expedición. Salimos desde el Cusco rumbo al sur, pasando por el valle del Vilcanota y por muchas comunidades locales muy pintorescas, mientras llegamos hasta La Raya, el paso más alto de este trayecto y límite entre Cusco y Puno, a 4,338 msnm, para llegar por la noche a la ciudad de Juliaca donde pernoctamos.


TAmbopata inka river Amanecimos con mucho frio en Juliaca, donde hicimos trasbordo a otro bus para salir con dirección hacia el poblado de Sandia, atravesando el altiplano puneño. En el camino nos detuvimos en un complejo de lagunas altoandinas, antes de llegar a descender a la localidad de Cuyo-Cuyo, donde pudimos observar aves de esta altura y comprobar que este puede ser un lugar interesante, con un gran potencial turístico. Horas después llegamos a una zona de andenes preincaicos, camino al valle de Sandia, a orillas del río alto Inambari donde almorzaríamos. Luego de almorzar, continuamos nuestro viaje hacia el Abra Maruncunca y inalmente llegamos al poblado de Putina Punco, donde nos registramos en el puesto de control del SERNANP, correspondiente al Parque Nacional Bahuaja-Sonene, para después llegar a la localidad de Curva Alegre, donde empezaría nuestra aventura por el río Tambopata.

dose en los árboles al otro lado del río. Luego de una detallada observación, logramos hallar un espacio de arcilla expuesta en la ladera del cerro detrás de algunos árboles que aparentemente funciona como una ‘collpa’ o lamedero de arcilla para loros y guacamayos. Luego de descender algunos rápidos, observamos un tapir alimentándose en plena vegetación ribereña; era nuestro primer animal avistamiento de un animal terrestre. Almorzamos al lado de una pequeña cascada de agua clara donde era posible bañarse en pozas formadas por el río. Por la tarde tuvimos una serie de muchos rápidos que terminan al llegar al río Rosario, pero excitados por toda esa adrenalina que nos generó el río, no tuvimos mucho tiempo para observar aves. Después de una hora en medio de una fuerte lluvia, ubicamos nuestro campamento y pasamos la noche felices, pero muy cansados.

FRONTERA CON BOLIVIA

Muy temprano por la mañana después de un reponedor desayuno y con todo el equipo listo empezamos a navegar. Al principio de la travesía todavía se podía observar presencia humana en la zona y una carretera paralela al río que nos acompañó por varias horas. Al dejar atrás a las últimas huellas de civilización, estamos inmersos en medio de la selva, donde el río será nuestro único camino. Entramos en un sector de frontera con Bolivia donde se pueden apreciar trochas que indican cruces del río en varios lugares. Después de remar varias horas acampamos en la playa Tres Paujiles. Amanecimos el cuarto día con el sonido de los guacamayos volando y perchán-

EXPLORAR LAS MARAVILLAS

Ya era el quinto día. Estábamos en la quebrada Paraíso. La adrenalina y la emoción de lo que pasara seguía intacta. Luego de desarmar el campamento navegamos río abajo, registrando muchas especies que hay en la selva alta o bosque húmedo tropical. El relieve de colinas, poco a poco se empieza a hacer más suave. Hallamos una pared alta a la orilla del río cubierta de vegetación, pero con un parche desnudo que expone arcilla que funciona como una ‘collpa’ de guacamayos según lo que pudimos observar. En los dos días siguientes seguimos remando por el río Tambopata, buscando los rápidos que faltan recorrer antes

de llegar a la zona baja de la selva, sin dejar de explorar las maravillas de la densa vegetación llena de cuencas, rodeadas de cascadas cristalinas, pájaros vistosos y mariposas multicolores, hasta entrar en aguas tranquilas y silenciosas en plena selva baja, que es el mundo mágico de animales como el tapir, los capibaras, las nutrias gigantes y diferentes especies de aves, monos y con la esperanza de poder ver al sigiloso otorongo. En el octavo día llegamos al cruce del río Tabara, un tributario del Tambopata, donde pudimos ver huellas de diferentes animales. Tomamos las últimas fotos con todos los integrantes de la expedición y continuamos hasta llegar al Tambopata Research Center. Aquí desarmamos todas las balsas y preparamos los equipos para ser trasladados al Cusco. Pernoctamos esta noche en este albergue rústico, cerca de la ´colpa’, donde podremos explorar a pie más esta zona. Al día siguiente, con la primera luz del día, hicimos una caminata hasta llegar a la ‘Colpa de los Guacamayos’, lugar donde pudimos ver cientos de estos más diferentes loros que entran en la mañana para comer arcilla rica en sales y minerales. Este es uno de los espectáculos más grandes que la naturaleza nos puede ofrecer y una experiencia única para fotógrafos y amantes de las aves. En la tarde, viajamos río abajo en una canoa a motor hacia puerto Maldonado, rumbo a la supuesta civilización, dejando atrás un mundo virgen y frágil, pensando que con este viaje, yo estoy más convencido de que el Perú es un país increíble, variado y hermoso, en donde me siento orgulloso de haber nacido.


LONGAD CAMPERS

e Longroad es la empresa asiática líder del mercado del camping, fabricados con los standares más altos para este rubro.

e Te brindamos 2 años de garantía,

-�

un accesorio imprescindible en tu excurs1on


2enRuta

Amazonas:

destino por descubrir 36


E

l departamento de Amazonas está en la mira de todos los viajeros, y con mucha razón, pues tiene mucho que ofrecer. Ya habíamos hecho antes un viaje por los principales atractivos de Amazonas, Kuélap, Gocta y Kyokta, por lo que esta vez decidimos visitar lugares un poco menos conocidos, priorizando las Áreas de Conservación Privada, que son cuidadas voluntariamente -con mucho cariñopor sus dueños. Dejamos Lima el uno de enero, como para empezar el 2018 con pura buena onda, y llevamos con nosotros nuestra guía La Ruta Natural, de Conservamos por Naturaleza. Nos dirigimos hacia el norte, y manejamos largo rato hasta llegar a Chiclayo, en donde tomamos un desvío hacia Salas, en donde pasamos la primera noche. SONIDOS DE LA NATURALEZA

Al día siguiente partimos muy temprano rumbo a Bagua Grande, y luego hacia nuestro primer gran destino: el Área de Conservación Privada Bosque de Berlín. Empezamos la caminata de casi dos horas entre bosques y quebradas. Finalmente, llegamos al refugio en el que Leyda Rimarachín y su familia reciben a los visitantes. Ella nos vio cansados, nos preparó comida caliente y nos


AMAZONAS: DESTINO POR DESCUBRIR

esta vez decidimos visitar lugares un poco menos conocidos, priorizando las Áreas de Conservación Privada, que son cuidadas voluntariamente -con mucho cariño- por sus dueños.

38


invitó a pasar. Compartimos la cena y una agradable conversación con los anitriones, y luego, a descansar, pues al día siguiente conoceríamos el área. Nos despertaron los pacíicos sonidos de la naturaleza, los cuales nos invitaron a salir rápidamente del cuarto y ver los primeros rayos de sol iluminando el imponente cañón que rodea el Bosque de Berlín. Luego, Leyda, su padre, su madre y su hermana, nos llevaron a conocer el trapiche, en donde preparan panela. Nos contaron que ellos siempre la han preparado, pero la conocían con el nombre de ‘chancaca’; ahora se vende muy bien como panela. Conocimos los cultivos, cataratas y árboles que tienen dentro del área que conservan, y luego Leyda nos contó todo lo que había pasado su familia para mantener su terreno, y es por eso que ella siempre ha sentido que es su responsabilidad conservarlo. Ahora, además de una responsabilidad, es su pasión. ASOCIACIÓN LAS PALMERAS DE OCOL

Después de dos días en Bosque de Berlín, decidimos seguir conociendo historias inspiradoras como las de la familia Rimarachín. Partimos hacia el Área de Conservación Privada Bosque de Palmeras Taulia Molinopampa, en el anexo de Ocol. Habíamos escuchado de este lugar más de


AMAZONAS: DESTINO POR DESCUBRIR

una vez, debido al paisaje impresionante que forman las altas palmeras en las montañas. Llegamos sin anunciarnos, y por suerte las mujeres de la Asociación Las Palmeras de Ocol estaban en la comunidad. Ellas nos abrieron las puertas del centro de interpretación, nos alquilaron botas de jebe y ponchos para lluvia (que son muy necesarios entre noviembre y marzo). Luego, nos guiaron por un bosque lleno de colores. La primera parada la hicimos después de una hora, desde el mirador pudimos ver centenares de palmeras, muy rectas, una al lado de la otra. Habíamos visto este paisaje en fotos más de una vez, pero verlo en vivo y en directo fue una gran experiencia. Seguimos nuestro camino hasta llegar a la Chorrera, una caída de agua muy especial, pues cae un gran chorro de agua por una amplia pared de piedras. Este fue el lugar perfecto para terminar nuestra caminata. Tomamos un refrescante baño y retornamos.

40


Después de dos días en Bosque de Berlín, decidimos seguir conociendo historias inspiradoras como las de la familia Rimarachín. Bosque de Berlín y el Bosque de Palmeras Taulia Molinopampa, son solo dos de las muchas áreas que están siendo conservadas en Amazonas. Hay muchísimas opciones en esta región, cataratas, cavernas, lagunas y personas increíbles esperan a todos los aventureros que decidan conocer este espectacular lugar.


Dakar 2018

DAKAR PERÚ: COBERTURA ESPECIAL

TODOS LOS DAKARES SON UN ÚNICO DAKAR

Fotos: Heike Otten y Pablo Sarmiento Texto: Paco Maurial 44


Nasser Al-Attiyah (QAT)

H

a culminado el Dakar número 40 y solo seis de los veintiún peruanos que partieron de Lima llegaron a la meta, en Córdoba, Argentina, la ciudad motera y ierrera del país del Plata. El mérito no solo es de ellos, sino de sus respectivos equipos y auspiciadores, con quienes también llegaron a cruzar el banderín a cuadros para culminar la carrera. Ellos demostraron que no solo la suerte los acompañó, sino también, su pericia, valentía, astucia, arrojo y

45


DAKAR PERÚ: COBERTURA ESPECIAL resistencia a todas las adversidades del rally más exigente del mundo.

a las condiciones generales de la prueba-.

SUMA CONSECUTIVA DE DIFICULTADES

EL FACTOR HUMANO

Adicionalmente, que no es poco, son las pruebas a contrarreloj, las carreras de velocidad y el salvarse de penalizaciones y los chequeos en puntos designados como obligatorios. A todo ello se suman los cambios climáticos, la carga de los ríos, el lodo, el feshfesh, el calor, etc. Pero sobre ellos, hay un elemento determinante: el factor humano, el piloto. Aquel que representa la esencia de su vínculo con la pasión por correr con moto, UTV, cuatrimoto o auto 4x4.

Por otra parte, hay que destacar que los peruanos que no llegaron a culminar la carrera, también merecen un reconocimiento moral, porque su retiro de la prueba -el obligado abandono- no ha sido una elección personal, sino un imperativo, fuese por las condiciones reglamentarias del rally, en algunos casos, o fuese por problemas de otra naturaleza. Perú Deportes sabe que lo que más quería cada uno de nuestros representantes, era subir al podio inal y habiéndolo dado todo por continuar en carrera, en vez de tener que retirarse.

Roberto Vecco (PER)

Sheikh Khalid Al Qassimi (ARE) Día a día, en cada fecha del Dakar, los peruanos fueron alternando su protagonismo. Esta vez, más de un piloto peruano ganó por primera vez una fecha de rally, en su categoría. Pero también, a medida que pasaban los días, uno a uno se iba quedando fuera. En las últimas fechas, solo seis peruanos estaban en carrera, y entre ellos, Alexis Hernández estaba luchando por un lugar en el mentado podio. En autos, el debut de Fernanda Kanno fue espectacular:

El rally Dakar es una suma consecutiva de dificultades: la ruta a descifrar mediante Road Book y geolocalización –reto a superar sobre la marcha-; la adaptación a las condiciones de suelos y superficies –reto de la geografía-; y la resistencia de la máquina a los golpes del camino –reto de la tecnología Pancho Leon y Tomás Hiraoka (PER)

Txomin Arana (ESP)

Familia Ferrand (PER)

Joan Barreda (ESP) Los Uribe (PER)

Día a día, en cada fecha del Dakar, los peruanos fueron alternando su protagonismo. 46


TODOS LOS DAKARES SON UN ÚNICO DAKAR

Lalo Burga (PER)

Sebastian Cavallero (PER)

Nicolas Fuch (PER), Fernando Mussano (Arg)

47


DAKAR PERÚ: COBERTURA ESPECIAL

Sam Sunderland (GBR)

Matthias Walkner (AUT)

Alessandro Botturi (ITA)

48


TODOS LOS DAKARES SON UN ÚNICO DAKAR llegó hasta la fecha undécima, y solo fue descaliicada por no cumplir con uno de los requisitos de ruta. TRIUNFOS Y DERROTAS

El inmenso paisaje de arena y dunas, o de lomas y médanos silvestres, de mesetas y piedras, muchas piedras, nos ha dejado ver una especie de lucha entre David y Goliat: los solitarios moteros que sobrepasan distancias en esos parajes geohistóricos, en busca de la ruta; las soledades del sol y la arena abrumando de densidad y lejanía a camiones de “otro planeta”, a UTV y cuatrimotos… Todo es una suma de retos, desafíos y problemas en cadena, donde se mueven todas las marcas del imaginario motero y automotor. Llantas o ruedas, amortiguadores, combustibles, aceites, iltros de aire, marcas emblemáticas de automóviles, son acompañadas por la presencia de los medios de comunicación. Esta suma de protagonistas y divulgadores, crea el motivo de un espectáculo donde la emoción y la expectativa son crecientes. Cada Dakar deja un documento visual impresionante. Los testimonios de los competidores son monólogos que dan cuenta de su propio he-

roísmo. Las coberturas mediáticas alcanzan altos registros de sintonía, con los periodistas transmitiendo en directo, desde el lugar de los hechos, en este caso, desde los arenales y páramos, los sucesos de cada jornada: las peleas, las quejas, las sanciones, los logros, las hazañas. Todas las carreras son las últimas para quienes quieren ganarla, sin embargo, hay formas de triunfos y victorias que son más profundas: es el abrazo en la llegada inal, en la misma meta, con los compañeros de ruta que superaron cada uno de los desafíos; en un mismo nivel, lo es el reencuentro con los seres queridos. Para quien ha culminado un Dakar, llegar a la meta y fundirse en un abrazo con los colegas y compatriotas, es como volver a nacer. Para quienes abandonaron o quedaron fuera de la carrera, perder la oportunidad de culminar la prueba es el deseo de volver a intentarlo. Por eso es el rally más fuerte y difícil del mundo, porque es una puesta a prueba de todo lo que nos hace humanos: la resistencia física, la preparación psicológica, el conocimiento de los recursos propios, la coordinación con el equipo de respaldo, la gestión de auspicios y de la logística de apoyo.

Israel Borrell (ESP)

Patricia Cabrera (CHL)

Renzo Corno (PER) Ivan Cervantes Montero (ESP)

Anibal Aliaga y Juan Pedro Cilloniz (PER)

Christian Malaga (PER)

Cada Dakar deja un documento visual impresionante.

49


DAKAR PERÚ: COBERTURA ESPECIAL

DAKAR 2018

Alexis Hernandez (PER)

Carlo Vellutino (PER)

ER) Ferrand/Ferrand (P

) Kevin Benavides (PER

50

Laia Sanz (PER)


Dakar 2018


E

l Rally Dakar es una de las competencias más difíciles. Para celebrar el 40° aniversario, la organización trazó uno de los recorridos más difíciles hasta el momento. Nasser Al-Attiyah, del Toyota Gazoo Racing, también tuvo una destacada participación. Nasser demostró toda su calidad técnica para superar las adversidades y colocarse entre los mejores de la competencia. Finalmente, se quedó con el segundo, lugar a 43 minutos del español Sainz, ganador absoluto del rally. Eduard Nikolaev fue el único campeón que logró retener su título. El ruso sabía la importancia de conseguir la victoria en la 40° edición del Rally Dakar. A bordo de su Kamaz 4326, dominó casi todo el trayecto desde la cima de la general.

“ARENA Y DUNAS, O DE LOMAS Y MÉDANOS SILVESTRES, DE MESETAS Y PIEDRAS, MUCHAS PIEDRAS, NOS HA DEJADO VER VARIOS ESPECIALES DE LUCHA ENTRE DAVID Y GOLIAT”

DAKAR: LOS GANADORES Sainz, Nikolaev, Walkner y Casale, son los campeones del Rally Dakar 2018.

53


DAKAR: LOS GANADORES Durante la carrera, tuvo una intensa y emocionante lucha con el argentino Federico Villagra, que abandonó por problemas mecánicos en la penúltima etapa. Ignacio Casale llegó al Dakar 2018 con el objetivo de sumar su segundo título en esta difícil competencia. Esa motivación le permitió ganar las tres primeras etapas de manera consecutiva y obtener una amplia ventaja que lo mantendría en el primer lugar de la clasiicación general durante todo el rally y inalmente, coronarse en Córdoba como el campeón de quads con un tiempo 53 horas, 47 minutos y 04 segundos. ALEXIS HERNÁNDEZ, TOP 5 DEL RALLY DAKAR 2018

Alexis compitió en la última etapa en Córdoba, donde inalmente sumó 58h25m57s, quedando a 4h38m53s del ganador de la categoría, el chileno Ignacio Casale. A pesar de ello, Alexis se alza con un su mejor posición desde que participa en el Dakar. El cuatrimotista peruano ha disputado el rally raid más exigente del mundo en cuatro ocasiones (2013, 2014, 2016 y 2018). En 2016 ocupó el octavo lugar, mientras que en este 2018 ha llegado al Top 5, por lo que ha obtenido ahora su mejor posición. Adicionalmente, es la mejor ubicación histórica de un cuatrimotista peruano en la prueba. Cabe mencionar, que en determinado momento, Alexis se ubicaba en el segundo lugar de la general, pero lamentablemente, los problemas mecánicos lo relegaron en la décima etapa.

Los Ferrand: ¿Cuál es el secreto? Colaboración de Lucho Mendoza

No han fallado ni una sola vez: siempre en la meta y sin mucho drama. ¿Qué hace a los Ferrand tan efectivos? Tuve el gusto de compartir muchos CDI y un Dakar con ellos. Era el primero y no teníamos ni idea de a dónde nos metíamos. Su secreto es la tenacidad, esa que un Dakar exige a golpes. Son hombres de negocios. Saben muy bien a dónde apuntar; donde ponen el ojo, ponen la bala. No hay romance, los resultados mandan. Planiican muy bien y preparan las cosas. Dejaron las carreras nacionales solo para hacer esto una vez al año. Les gusta

mucho y realmente lo disfrutan. Se forjaron en muchos Caminos del Inca. El ‘Flaco’ es muy técnico, sabe todo en teoría y bastante más de lo normal en la práctica; es capaz de resolver en el campo, maneja en la arena desde niño y pasa tiempo andando en el desierto por puro placer. Es un piloto completo. El Lolo es pura vida, aunque navega como un pro, siempre parece no tener ni idea de dónde está. (Digo “parece”, porque en realidad está absolutamente enchufado, su sonrisa y buena onda es permanente, o casi...Cuando se “empincha” es bra-

vo; como buen remero, es duro, y sin duda alguna, es el motor que impulsa a esta dupla. Juntos tienen “cuchucientas” carreras encima. Se lo toman con absoluta calma, sin presión alguna y tienen los recursos para que el Team Proraid Perú, comandado por el buen Óscar Davila, trabaje cada año en un nuevo proyecto de vehículo, algo que sin dudas ha incrementado notablemente el parque de 4x4 para rally en nuestro medio. Son dos tipos geniales con los que he compartido mil aventuras. Felicidades “Ferruchis”, una vez más! #radiosanba.


Las razones de Rómulo Colaboración de Grupo FIRBAS

Rómulo Airaldi, piloto del Team Vextrom Perú, es el más alto representante nacional por su tercer puesto logrado en el Dakar 2016 en quads 4x4. En esa edición fue el primer peruano clasiicado entre los veinte de arriba en la general y una maravillosa tercera ubicación en su categoría. En toda la historia del Dakar, conquistó el honor de que su cuatrimoto 4x4 -que no es de competencia- se subiera al podio. “Mi primera participación en el Dakar fue muy dura. Me tocó vivir experiencias que nunca olvidaré. Recuerdo que tuve la posibilidad de remolcar a Joan Barreda y hasta le presté una linga, la que días después me la devolvió autograiada. En la penúltima etapa se me trabó la dirección y manejé cerca de 800 kilómetros en esas condiciones. Llegué muy tarde al campamento y en la última etapa se largaba en orden inverso, por lo que casi no dormí. La recompensa de tanto esfuerzo fue subir al podio en la llegada junto con mi hijo. Este año fue una segunda buena actuación, aunque me hubiera encantado arribar entre los diez primeros en la general de los Quads. Me gustó mucho el recorrido y creo que revive el espíritu del Dakar. Mucho desierto y dunas. Además, sufrimos la altura de Bolivia, que siempre afecta y el calor abrumador de Argentina también. Fue una edición muy técnica y dura” señaló el piloto.


Test Drive

58


“RECALCULANDO TU NORTE” JEEP TEST DRIVE 2018

El sábado 27 de enero se llevó a cabo el JEEP TEST DRIVE 2018, en el bello balneario de Santa María. “RECALCULANDO TU NORTE” fue el eslogan del evento, que reunió a más de 500 asistentes, entre aficionados y consagrados usuarios de la marca, que se dieron cita para participar de una experiencia de manejo inigualable. Fotos: Heike Otten

Test con la Jeep Compass Cherokee

y

Jeep Grand

E

l plato fuerte no se hizo esperar. Desde temprano la concurrencia pudo disfrutar del más reciente lanzamiento de JEEP, el modelo ALL NEW COMPASS 2018, que sin duda, fue el gran protagonista de la jornada. Tres camionetas JEEP COMPASS y una JEEP GRAND CHEROKEE fueron testeadas por los asistentes, quienes rápidamente se idelizaron y reconocieron los grandes beneicios de la marca. ENTERTAINMENT PRODUCCIONES, a cargo de Javier Reátegui, experimentado productor y acreditado por la World Surf League en el Perú, se abre camino en el mundo del TEST DRIVE con mucho éxito, ya que desde hace 11 años viene trabajando de la mano con JEEP para asegurar al público la mayor calidad posible, fortaleciendo así los lazos comerciales de la marca en el ámbito local.

59


Diversión con la familia Jeep Por todo ello, el evento fue un éxito absoluto, que sirvió para corroborar la excelencia de la ingeniería automotriz de JEEP, así como toda la fuerza y elegancia de su lota. El encuentro contó además con carismáticas anitrionas y un DJ en vivo que se encargaron de activar la iesta. Hubo fotos, interacción con el público, muchas novedades y las mejores vibras que hicieron sentir a los participantes la calidez y el profesionalismo de los organizadores. Esperemos que JEEP y ENTERTAINMENT PRODUCCIONES sigan trabajando juntos para brindar los mejores eventos deportivos y ahora también, la mejor experiencia del TEST DRIVE en el Perú.

60


Test drive

TODOS AL SUR

Los esperamos este 10 de febrero en el kilómetro 88 de la Panamericana Sur para que puedan disfrutar de este entretenido espectáculo.

Las grandes viajeras

MAXITRAIL PERÚ 2018 L Texto: ‘Ricardo Medina

as motos Maxi Trail pertenecen a la familia de las grandes viajeras ambivalentes, es decir, que pueden caminar por el asfalto así como también sobre tierra o grava, y en algunos casos, hasta sobre la arena dura, dependiendo del piloto que la maneja.

En el Perú, desde hace aproximadamente seis años, esta gran familia empezó su crecimiento. Tomando en cuenta que nuestro territorio se presta para viajar en dichas motos, porque tenemos todo tipo de terrenos y climas, somos realmente un país privilegiado para disfrutar de la categoría de Maxi Motos.

62

Investigando un poco, descubrí que en otros países esta mostos compiten en diferentes pruebas. Una de ellas es el GS Trophy, que organiza cada dos años la marca BMW, a nivel mundial. Quise entonces adaptarla a nuestra realidad, combinando un poco la destreza sobre la moto -cosa que todo motero debe cultivar por su propia seguridad-, me reiero a la habilidad mecánica, y lo más importante, el trabajo en equipo; cuando uno viaja, siempre lo hace en grupo (lo ideal) y algunas veces tiene que recurrir a la ayuda de un amigo para continuar su viaje. Con estos ingredientes, me propuse organizar la primera competencia de Maxi Trail en el Perú. La prueba


tiene un formato muy sencillo que consta de tres carreras, todas a contrarreloj, en un circuito aparente para dicho in. Primero recorrerán un circuito corto de 500 metros donde encontrarán obstáculos propios de nuestras carreteras; luego, pasarán a otro circuito de mil metros, más largo y luido; y por último, se realizarán pruebas en equipo, como por ejemplo, “jalar” una moto, llevar a un compañero contigo y arrastrar por la arena una moto que no prende. El evento es un ‘invitacional’ y estarán presentes las principales marcas que representan a estas motos en nuestro país, que son Yamaha, Ducati, KTM, BMW y Triumph. Cada una presentará un equipo con motos que van desde los 800cc hasta los 1200 cc.

63


Fotos: Ernesto Alemรกn y Javier Cervera

65


1ra. fecha del Circuito KIA Semillero de Tabla 2018

Lo mejor del surf de MENORES en Pimentel Por: Hans-Peter Firbas / Prensa de Escuela de Tabla Olas PerĂş


LO MEJOR DEL SURF DE MENORES EN PIMENTEL

“Regresamos a Lima con otra misión cumplida” señaló el director del evento y de Olas Perú. - Roberto Meza

L

uego de la conferencia de prensa desarrollada al medio día en la Municipalidad de Pimentel, la intensa e inusual neblina que dejó en visibilidad cero la costa del balneario chiclayano, obligó a adelantar la iniciación de la primera fecha a las autoridades del Circuito KIA Semillero de Tabla. Aprovechando el excelente sol y una mejoría climática, suicientes para que los jueces pudieran observar el desempeño de los surfers, se llevaron a cabo las rondas y series de apertura del campeonato 2018, hasta que la luz diurna lo permitió.

HABLANDO CON ‘MUELAS’

Una vez más quedó demostrado que la naturaleza es inmanejable para el ser humano y en un solo día de diferencia sus características cambiaron radicalmente. “Nos encontramos muy felices de habernos topado con un sábado casi perfecto, pero como estaban las cosas, el viernes tomamos nuestras medidas correctivas para evitar inconvenientes. Regresamos a Lima con otra misión cumplida satisfactoriamente,” señaló el director del evento y de Olas Perú, Roberto Meza.

CIRCUITO KIA SEMILLERO

El balneario de Pimentel, al norte del país, despertó ayer, a diferencia del viernes, con un cielo bastante despejado y un sol agradables, que permitieron una jornada sin diicultades climáticas para que se cumpliera el cronograma de la fecha inaugural del Circuito KIA Semillero de Tabla 2018. A las siete en punto de la mañana se lanzó el torneo, que culminó cerca de la cuatro de la tarde. Daniela Rosas y Raúl Ríos Jr. fueron los triunfadores centrales de la División 16 años Damas y Varones, respectivamente, cuyos campeones serán premiados, al inal de la temporada, con dos pasajes Lima-Sao Paulo-Lima, con destino a una Escuela de Alto Rendimiento.

En la Sub 8, Facundo Castañeda fue el primero, mientras que en la 10, Sol Borelli y Marcelo Huamán, resultaron ser los triunfadores. En 12 años, Gabriel Ljubicic y Lía González se llevaron los puntos gordos de la primera del 2018, y inalmente, en la Sub 14, Kalea Gervasi y Juan Ríos ocuparon el lugar más alto del podio. NOS VEMOS EN HUANCHACO

La próxima cita se desarrollará en el balneario El Elio de Huanchaco, en la ciudad de Trujillo, el 10 de febrero. Tal y como sucedió en Chiclayo, en los próximos días, informaremos a la prensa local la hora y día donde se llevará a cabo la conferencia de prensa.


Bienvenidos a un nuevo nivel de seguridad

CASACA Y CHALECO CON PROTECTOR AIRBAG

M

OTORRAD STYLE & TOURS, en alianza estratégica con la empresa alemana HELD, anuncia la presentación oicial del chaleco y casaca con AIRBAG, convirtiéndose en la primera y única tienda de accesorios e indumentaria de protección para motociclistas, en ofrecer este novedoso sistema de protección al público amante de las motos.

El chaleco y casaca HELD con Helite-AIRBAG System se inla completamente en 0,1 segundos; representa una gran ventaja para quienes quieran viajar con seguridad; en caso de caída protege toda la espalda, cuello, coxis, costillas y pecho. El protector circular de clavícula ofrece estabilidad entre los hombros y el casco, así la columna vertebral nota un alivio considerable; brinda absoluta libertad de movimiento gracias a su corte ajustado y amplias sisas. Incluye, además, protector de espalda y coxis SAS-TEC, ambos desmontables, y gracias a los relectantes 3M Scotchlite, el chaleco es visible a larga distancia y la casaca no se diferencia de la casaca modelo CARESE.

68


69


¡TECNOLOGÍA AVANZADA, TODOS PUEDEN LLEVARLO!

• • •

Completamente inlado en 0,1 segundos. En caso de caída protege toda la espalda, cuello, coxis, costillas y pecho. El protector de clavícula circular ofrece estabilidad entre los hombros y el casco, así la columna vertebral nota un alivio considerable. Absoluta libertad de movimiento gracias a su corte ajustado y amplias sisas.

CÓMO FUNCIONA:

1. 2.

3.

4.

Sujetar el cordón de activación pasándolo por debajo del asiento. Montar en la moto y ijar el cordón de activación en el cierre clic del chaleco. ¡Listo! En caso de caída, el chaleco se inlará en una fracción de segundo. ¡Es reutilizable! Solo es necesario reemplazar el cartucho de CO2 por uno nuevo.

ATENCIÓN:

La cuerda de activación debe desconectarse de la moto antes de bajarse. La activación accidental es prácticamente imposible si se usa correctamente durante la conducción. La activación requiere un tirón de un mínimo de 30 Kgs de fuerza.

CHALECO PROTECTOR CON AIRBAG BENEFICIOS:

MATERIAL: Poliéster con capa de PVC, lo que hace que el chaleco sea impermeable. REVESTIMIENTO: Los paneles de malla 3D para ventilación en la espalda fomenta la circulación de aire. PROPIEDADES: Bolsillo exterior que permite guardar un celular. Cierre rápido frontal brinda una fácil colocación del chaleco. SEGURIDAD: Air-Bag Turtle, homologado por la CE (Conformidad Europea), se despliega completamente en 0,1 segundos; también cuenta con protector de espalda y coxis SAS-TEC homologados EN 1621-2 garantizando una protección al 100% en los principales órganos vitales del cuerpo. Adicionalmente tiene velcro para protector opcional de pecho.


CHALECO PROTECTOR CON AIRBAG BENEFICIOS:

MATERIAL: CORDURA DU PONT 500D hace mucho más resistente a roces a diferencia de otros materiales, lo que es muy adecuado para ropa protectora. REVESTIMIENTO: Los paneles de malla 3D para ventilación en la espalda fomenta la circulación de aire. Forro interior transpirable en malla COOLMAX ligero, de rápido secado, transmite la humedad fuera del cuerpo, es ligero, y proporciona una agradable sensación al llevarlo y además es fácil de cuidar. MEMBRANA: Forro interior desmontable en GORE-TEX tecnología 3 capas, se utiliza como forro interior o como impermeable encima de la casaca, brindando impermeabilidad permanente al agua, y absoluta contra el viento. PROPIEDADES: Bolsillo exterior impermeable, además de 3 bolsillos interiores y 1 trasero. Bolsillo interior para el celular, bolsillo para documentos / mapa. Cremalleras Air-Vent delante, detrás y en brazos, y adicionalmente, una cremallera frontal Air-Vent para mayor ventilación. Dos straps de ajuste en los brazos, uno como cinturón, y un cuello suave para mayor comodidad.

SEGURIDAD: Air-Bag Turtle, homologado por la CE (Conformidad Europea), se desplega completamente en 0,1 segundos, también cuenta con protector de espalda, hombros y codos SAS-TEC homologados EN 1621-2 garantizando una protección al 100% en los principales órganos vitales del cuerpo. Relectantes 3M-SCOTCHLITE para poder ser visto en la noche.

71


Lanzamiento

EL NUEVO TOYOTA YARIS 2018:

SEGURIDAD Y RENOVADO DISEÑO

T

oyota del Perú presentó la última generación de su modelo Yaris, el sedán más vendido en el mercado peruano. La presentación se realizó en un evento en que la prensa pudo probar las cualidades del auto de primera mano. La novedad de esta nueva versión se centra en las notables mejoras en seguridad y su renovado diseño. En cuanto a rendimiento, esta nueva versión viene equipada con el sistema Dual VVTi, el cual ofrece mayor eiciencia de consumo de combustible, brindando gran potencia y bajas emisiones de gases contaminantes. El tipo de motor es 1NR–FE de 4 cilindros, con una capacidad de 1,329 cc. Tiene una potencia de 97.9 caballos de fuerza y de 6,000 rpm. El renovado Yaris ofrece un equipamiento de seguridad superior al de su categoría. Cuenta con doble airbag delantero (para el piloto y copiloto), cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos, sistema de frenos ABS con EBD –frenos antibloqueo

72

con distribución electrónica, que permiten frenar con seguridad sin importar el nivel de adherencia- y asistente de frenado BA. El Yaris es el sedán más vendido el mercado peruano. Ingresó al Perú en 1999 y, desde entonces, se han vendido 109,283 unidades. También fue el sedán más vendido del 2017. “Estamos muy felices de poder presentar la nueva generación del Yaris, que ingresa al mercado con un precio súper competitivo y con un gran valor de reventa”, comentó Yehude Simon Valcárcel, gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social Corporativa de Toyota del Perú. “El Yaris 2018 ofrece un equipamiento de seguridad superior al de la categoría sin comprometer su precio de venta. Por esta razón, confiamos en que será la opción preferida de familias jóvenes y nuevos profesionales”, acotó.


Esta nueva versiรณn viene equipada con el sistema Dual VVTi, el cual ofrece mayor eiciencia de consumo de combustible, brindando gran potencia y bajas emisiones de gases contaminantes.

73


LA FIESTA EN LOS “VILLAGE DAKAR” César Huamán, director manager de Perú deportes. El rally Dakar 2018 vivió su iesta aparte en los “Village Dakar”, el escenario donde los aicionados apreciaron la exhibición de vehículos oiciales y asistieron a la irma de autógrafos. La revista Perú deportes, con el lente de Vania Huamán, recorrió todos los stands durante los tres días de vigencia de los “Village Dakar” en Lima. Este año, la sede estuvo en las instalaciones del Cuartel General del Ejército Peruano, conocido como ‘el Pentagonito’, en el distrito de San Borja.

Anitriona de la marca de whisky, Johnnie Walker.

Team de prensa RED BULL.

Se realizaron las “Ferias Dakar”, así como en las ciudades de Pisco y Puno, que también fueron ruta del Dakar. Los pilotos peruanos estuvieron presentes en el evento de Pisco para una irma de autógrafos y saludar a todas las personas asistentes.

MOTUL, auspiciador del DAKAR.

Los directivos de Motul, presentes en el “Village Dakar”.

La leyenda de los rallies, Sébastien Loeb, junto al ganador del Dakar 2018, el español, Carlos Sainz.


Presentación del poderoso team MINI, con NANI ROMA.

El español Nani Roma, del team MINI, en irma de autógrafos.

En la zona HONDA.

Rómulo Airaldi, piloto Vextrom Perú y esposa. El peruano culminó por segunda vez el Dakar.

Todos en el “Village Dakar” con su revista Perú deportes.

Korina Rivadeneira y PD.

César Huamán Chipana y Rómulo Airaldi.


35 años de Subaru con Lavagna Pablo Sarmiento, Michelle Arteaga y José Rosell. Automotriz Lavagna festejó sus 35 años como representante de Subaru en el Perú, con un cóctel en el BTH Hotel. El abuelo de los Mazzini nació en Cogorno, Italia. A mediados de los 70, cuando la familia buscaba una denominación para su nuevo negocio, pensaron en el nombre de esta ciudad. Sin embargo, ya era usado por otra empresa, de distinto rubro, aunque de gran alcance. “Ponerle Automotriz Cogorno no sonaba bien, porque ya había una marca muy recordada con ese registro. Y Lavagna era un balneario que quedaba abajo de Cogorno. Por eso se decidió este nombre, para que no tuviera relación con ningún otro”, contaron Óscar y Javier Mazzini, gerentes de la empresa.

José Antonio Pereyra

Romina y Javier Mazzini

Es así como, en 1976, se constituyó Automotriz Lavagna, un taller de planchado y pintura ubicado en la avenida José Gálvez Barrenechea 277, La Victoria. Siete años después, sus dueños asumieron el reto de representar una marca de autos. Tras un intento fallido con Mitsubishi, tuvieron un acercamiento con Subaru que, para ese entonces, ya había sido comercializada en el Perú por Automotores y gerenciada por un Mazzini. Finalizadas las conversaciones con la compañía japonesa, Automotriz Lavagna se adjudica la correpresentación de la irma en 1983. Este mes, Automotriz Lavagna cumple 35 años como distribuidor de Subaru. “Lavagna es un sinónimo de amistad; amistad que hemos venido construyendo a lo largo de estos 35 años”, dijo Juan Felipe Salgado, gerente comercial de Subaru Perú, quien reconoció también la vocación de servicio de sus integrantes.

Ana Paula Mejía y Javier Mazzini.


Subaru Outback

Edwin Baudts, Lourdes Mazzini, Michel Macara y Jaime Freundt.

Melanie ArĂŠvalo y Daniela Caballero.

Javier Mazzini

Ela Ciliotta

Romina Zoeger


Perú ha traído las dunas de vuelta al Dakar Carlos Peralta y pareja Marc Coma, ex piloto y ahora director deportivo del rally, preparó este año el recorrido. El cinco veces ganador de la prueba, diseñó las etapas para la pericia, la resistencia y el reto de orientación, que estuvo ideado para llevar a los concurrentes al límite, casi cada día. Fueron cinco jornadas de dunas en Perú. Para nadie es un secreto que Perú tiene uno de los ecosistemas más variados del mundo y diferentes tipos de terrenos. Por eso, cuando se conirmó su vuelta al Dakar, los organizadores airmaron que nuestro país tenía lo necesario para el rally más extremo. Es la razón para poder comparar a nuestras dunas como las más adecuadas para el rally más extremo que se pueda correr.

Saba Morote

Jaime Rey de Castro, Nuno Fojo, Santiago Barco, Hermann Weinberger, Eduardo Barco y Carlos Peralta

Patricia Oliva

Gordo Belón, Patricia Oliva, Eduardo Barco y Claudio Cavallero


Rodrigo Barco y Patricia Oliva

Mateo Sarmiento y Giancarlo Delucchi

Claudio Cavallero y Carlos ElĂ­as

Dario Milano e hijo

Alex Weinberger, Rosa Melia Chicoma y Hermann Weinberger


Pablo Sarmiento

Nuno Fojo


La previa del Dakar con Toyota Toyota del Perú nos invitó a la presentación de sus equipos a nivel global, los cuales participaron en la competencia internacional DAKAR 2018, que tuvo como punto de partida la ciudad de Lima. Los más esperados fueron Nasser Al-Attiyah y su copiloto Matthieu Baumel, junto con el ex técnico de fútbol, André Villas-Boas y su navegante, asi como el ex piloto de motos, Rubén Faría.

Toyota del Perú recibió a los equipos Toyota a nivel global.

Los pilotos de Toyota fueron muy requeridos por los numerosos medios de prensa. Tras responder todas las inquietudes de los periodistas, Al-Attiyah y Baumel ofrecieron una simpática irma de autógrafos. CONOCE MÁS SOBRE LOS PILOTOS TOP:

Al-Attiyah, el piloto representante de Catar -quien es además medallista olímpico en tiro- ya suma en su palmarés dos victorias en el Dakar -a sus 47 años- y un segundo lugar, a bordo de su Toyota Hilux, del equipo Toyota Gazoo Racing.

Los pilotos atendieron a la prensa en una simpática irma de autógrafos.

Fernanda Kanno, la primera piloto peruana en el Dakar.

Toyota, categoría autos.


Drifting peruano en Magdalena Lucho Mendoza Jr. en su sensacional Toyota GT86

La explanada de la Costa Verde, en Magdalena del Mar, fue el escenario de la tercera edición del Street Drift Toyota. Miles de personas apreciaron una vez más el espectáculo de drifting callejero, que tuvo ingreso gratuito para todos y que contó con grandes exhibiciones. El Street Drift Toyota 2018 llegó gracias al apoyo del municipio de Magdalena del Mar, así como el auspicio de Toyota del Perú, Mitsui Automotriz, Vistony, Sonax, Pepsi y Pirelli–Gepsa. Lucho Mendoza Jr., piloto TOYOTA, compitió en PRO Series, la máxima división, entre otros diez pilotos inscritos. Luis compitió en su sensacional Toyota GT86. Lucho Mendoza Jr. corre gracias al auspicio de Toyota, Mitsui, Monster Energy, Valvoline, Sonax, Vans y Yokohama. En la categoría STREET Series, el podio fue ocupado por Javier Matayoshi (1°), Javier Siu (2°) y Álvaro Rivera (3°).

Paula Ávila, Spheffany Loza

Spheffany Loza cautivó a todos.

Street Drift Toyota 2018 contó con el auspicio de TOYOTA DEL PERÚ.

Javier Matayoshi se alzó con el primer lugar en la categoría STREET Series.

Alex Heilbrunn fue el ganador en la categoría PRO Series.


La modelo del mes

Playas del sur

Vanessa Velásquez, la doctora del verano Foto: Jorge Ravines

SU NOMBRE ES VANESSA VELASQUEZ. Es médico cirujana. Esta bella modelo recuerda en esta foto los lindos momentos en la playa, cuando el sol está por todos lados. Con esta imagen, invitamos a todos para que se den un salto por las playas del sur. Vanessa Velásquez fue inalista en el Miss Perú 2009 y ganó el certamen Miss Playa Internacional. Vanessa ha sido portada de diferentes publicaciones. “En el amor soy muy cariñosa con mi pareja y no me limito en demostrar lo que siento. También me encanta que me engrían”, nos dice. 84


n

n

n

n

Revista Peru Deportes Edición 88  

La revista para gente de acción!

Revista Peru Deportes Edición 88  

La revista para gente de acción!

Advertisement