1 minute read

Gestión y digitalización del patrimonio

Conservación Preventiva del Templo de Debod, Madrid

Seguimos trabajando para mejorar las aplicaciones y el alcance de nuestro Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS). Una herramienta flexible, basada en la colocación de una red de sensores inalámbricos, que permite tomar el pulso al patrimonio, lograr su gestión inteligente, mejorando aspectos como su conservación preventiva, su dinamización turística o su eficiencia energética. ¿Nuestros últimos logros? En 2021, hemos ampliado y mejorado las aplicaciones de nuestro sistema. ¿Cómo? Desarrollando proyectos pioneros para la gestión del turismo sostenible, en tiempo real y con carácter estratégico.

Advertisement

Además, hemos incorporado la inteligencia artificial que permite el reconocimiento automático de anomalías y garantiza las mejores condiciones de conservación. Lideramos la digitalización de los planes de conservación preventiva, transformando información estática en una herramienta interactiva, con la que operar de forma cotidiana, facilitando el seguimiento, la planificación y la toma de decisiones.

Hemos afianzado nuestras alianzas con empresas como Indra o Telefónica y hemos seguido conectando en red bienes, edificios, ciudades e incluso territorios. Así, hemos participado en el despliegue de un sistema de gestión del patrimonio cultural en el municipio de Ponferrada. Hemos actuado en el Museo Provincial del Vino de Valladolid o en la cisterna romana de “La Calderona”, en el municipio jienense de Porcuna. Nuestro trabajo se ha completado con la implementación de un sistema para controlar las condiciones ambientales en las salas especializadas del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Por si esto fuera poco, hemos comenzado a diseñar el Plan de Conservación Preventiva del Templo de Debod.

La Asociación Caminos de Pasión nos encargó el desarrollo de una herramienta que recogiese los aspectos más destacados para la gestión del turismo en el territorio y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España nos solicitó realizar un estudio comparativo de los distintos planes e instrumentos de gestión vigentes en cada destino..

Además, desde MHSLab, nuestro laboratorio experimental, ubicado en la antigua ermita románica de Canduela (Palencia), seguimos avanzando en la conservación del patrimonio.