3 minute read

MUSICA THE BEATLES

The Beatles: Get back, la “vuelta” de los fab four

Peter Jackson devuelve a la vida al grupo más popular de todos los tiempos en The Beatles: Get back. El documental se estrena finalmente en formato serie a través de Disney+, acompañado de un libro homónimo y una reedición por todo lo alto del disco Let it be.

Advertisement

Texto: Jesús Casañas

En 1969, las tensiones internas estaban a punto de destruir a The Beatles. La presión de haberse convertido en el grupo más famoso de la historia, las luchas de egos, la muerte de su representante Brian Epstein y la decisión de no dar más conciertos habían enrarecido el ambiente hasta límites irreversibles.

La última intentona por sacar a flote el barco fue el proyecto Get back, toda una declaración de intenciones desde su propio título (Volver). Pretendía ser un disco donde el cuarteto volviese a su rock&roll primigenio (del que se habían desviado hacia la experimentación y la psicodelia), con composiciones nuevas orientadas a su ejecución en directo, mientras todo quedaba documentado por el cineasta Michael Lindsay-Hogg para una película homónima durante enero de 1969.

Mientras iban registrando el material nuevo en los estudios cinematográficos de Twickenham de Londres, la idea del concierto se materializó en su famosa actuación en la azotea de

los Apple Corps –su cuartel general– el 30 de enero de 1969. Acompañados de Billy Preston al piano eléctrico, dieron su último concierto ante la sorpresa de vecinos y viandantes hasta que la policía cortó por lo sano a los 42 minutos.

Get back no terminaba de cuajar, y es que lo que iba a ser el documental sobre el nuevo disco de los fab four acabaría siendo la película sobre su desintegración. La inercia hizo que el siguiente disco (y el último que grabarían), Abbey Road, se publicase antes, el 26 de septiembre de 1969. Las canciones y el documental de Get back se terminarían lanzando bajo el título de Let it be en mayo de 1970, con la banda ya disuelta.

Medio siglo después de todo aquello, Peter Jackson pudo hacer realidad uno de sus sueños: tener acceso a todo aquel material (60 horas) registrado por Lindsay-Hogg para editar un nuevo documental. El cineasta ha tenido también a su disposición más de 150 horas de audio inédito. Famoso por su incontinencia y su gusto por las trilogías, Jackson ha convertido lo que iba a ser una película en una serie documental de tres capítulos de dos horas cada uno. Recuperando el título original, The Beatles: Get back se estrena finalmente a través de la plataforma Disney+ en tres episodios sucesivos los días 25, 26 y 27 de noviembre 2021. “De muchas formas, el increíble metraje de Michael Lindsay-Hogg captura muchas líneas argumentales. La historia de ellos como amigos y también como individuos. Es la historia de las fragilidades humanas y de una asociación celes-

tial. Es un detallado informe del proceso creativo, creando canciones icónicas bajo presión, en medio del clima social de principios del año 1969. Pero no es nostálgico, es crudo, honesto y humano. En unas seis horas, podrán conocer a The Beatles con un nivel de intimidad que nunca se pensó que fuera posible”, comenta el propio Jackson. Aprovechando el estreno de la serie, se publicaba en nueve idiomas en octubre el libro homónimo The Beatles: Get back. 240 páginas que incluyen las transcripciones de las conversaciones grabadas por el cuarteto y cientos de fotos exclusivas e inéditas de las tres semanas de sesiones.

“Siempre había pensado que el film original de Let it be era un poco triste porque trataba de la separación de nuestra banda, pero la nueva película enseña el amor y la camaradería que teníamos entre nosotros”, escribe Paul McCartney en el prólogo. “También muestra los momentos maravillosos que compartimos juntos y combinado con el nuevamente remasterizado álbum de Let it be, es una poderoso recordatorio de ese tiempo. Es como quiero recordar a The Beatles”.

El músico se refiere, por supuesto, a la reedición por todo lo alto de Let it be, lanzada también en octubre en tres formatos (súper deluxe, deluxe y estándar). Incluyen todo tipo de material extra (nuevas mezclas, tomas descartadas, ensayos…) que hará las delicias de los beatlemaníacos. Medio siglo después, siguen siendo imbatibles.

Fotos: Universal Music/Disney+