Page 1


EDITORIAL Un día te despiertas tal y como te trajo tu madre al mundo, como un recién nacido; magullado, aturdido, asustado y en pelotas. Junto a tu cama unas caras desconocidas anuncian que algo no va bien... nada bien. Tras las caras, varias siluetas van tomando forma y se parecen mucho a tus vecinos, sus miradas preocupantes confirman que “algo” ha sucedido mientras dormías. No has terminado de abrir los párpados cuando tu fatigado cuerpo te recuerda que no estás preparado para incorporarte, así que desistes y esperas a que alguien te explique lo ocurrido. Ese día te sientes frágil, raro, pequeño... mortal. Ya en la ambulancia, dirección al hospital, te acuerdas de las personas que te aman y sobre todo de las que amas, de repente te fijas en el resto blanco que deja el adhesivo de una etiqueta arrancada sin paciencia. El sanitario que te acompaña esboza una solidaria sonrisa procurando con ello amortiguar los baches y endulzar la sirena... en ese momento te quedas fijamente mirando al techo y te das cuenta de que sigues sin creer en ningún dios. Así de sencillo, ni más ni menos. Esta vida es así, ni más ni menos sencilla, depende quien la viva. Existen vidas llenas de muerte, existen

vidas vacías de vida, existen vidas que arrebatan vidas para combatir la muerte, existen salvavidas para vivos y promesas de vida para muertos. Hay quienes no viven un minuto en cien años y quienes antes de nacer ya están muertos, hay muertes por inanición, empacho o anorexia, muertes por elección, imposición, dejación o tristeza. Hay muertes tan dulces como lejanas, tan necesarias y vitales como la vida. Vidas tan injustas, crueles y prescindibles como la muerte. Existen vidas, tan vivas que duelen, tan intensas que insultan, tan sanas que estremecen, vidas que gritan por otras vidas, vidas tan saludables, afortunadas y sanas que a la propia muerte matan. Esas merecen la pena ser vividas, las vidas llenas de vida. Al parecer he sufrido un “cortocircuito” en alguna parte de mi minúsculo cerebro, esto me ha ocurrido al cierre de esta edición, no he visto ningún túnel y mi vida no corre peligro, pero quería compartir este episodio en voz alta. Para este viaje, mil alforjas saludables, que lo material es lastre; bajo un dedal todas mis propiedades que para este viaje, no traje traje.

Ahora también en facebook.com/nu2revista

EDITOR y DIRECTOR Fernando Barbarin REDACCIÓN María Larumbe

CONTACTO Telf. 928 177 440 Fax 928 177 435 revista@nu2.es www.nu2.es

DISEÑO Y MAQUETACIÓN Estudio de diseño CREA www.fernandobarbarin.com © PORTADA: NU2

twitter.com/revistaNU2

IMPRESO EN PAPEL ECOLÓGICO Joder, ¡recicla! DEPÓSITO LEGAL: G.C.1067/2007 Las opiniones, notas y comentarios son exclusiva responsabilidad de los firmantes, de las entidades y/o asociaciones.


SUMARIO

8

reportaje

IV Open fotosub Dicen que el secreto del éxito se encuentra en el esfuerzo, en cuidar los detalles y en el trabajo callado y a conciencia.

MEDIOAMBIENTE >

12

17

Colecctivo de artistas · 17

Espacio para la muestra de obra realizada por los alumnos y alumnas de la escuela

Grupo de artistas, en la búsqueda de un constante estimulo lleno de emociones

FOTO DENUNCIA >

Alberto Fernández de Agirre · 10

Vergüenza y orgullo · 20

Dicen que cuando te sumerges en el agua, e intentas averiguar cuánto tiempo vas a aguantar...

Localización de diferentes actividades en la conservación y cuidado del medio ambiente

2NU2 >

FICHA >

Pacho Lasso · 12

Bicuda · 22

Espacio para la muestra de obra realizada por los alumnos y alumnas de la escuela

Los juveniles de esta especie pueden ser observados en aguas muy someras...

ABC SUB

MAR DE FONDO >

Francis & Mario · 13

Íñigo Castanedo · 24

Cuando el verano comenzaba a despertar en nuestra vida, en el hemisferio sur...

Hablando con un amigo me he enterado de que no quedan aguas sin contaminar.

MENSAJE PARA... >

25

KDD >

Pez globo · 8

MI ISLA >

13

6

N CAPTURA >

DESCARTES · 16

Rafael Mesa · 25

Debe ser el tremendo misterio que atesora. Tal vez el enorme desconocimiento que tenemos acerca de él.

Refranero sobre el mar Tablas con horarios de las mareas

MAR Y ARTE · MAR Y ARTE · MAR Y ARTE · MAR Y ARTE · MAR Y ARTE · MAR Y ARTE · MAR Y ARTE · MAR Y ARTE · MAR Y ARTE · MAR Y ARTE · MAR Y ARTE · MAR Y ARTE ·

PINTURA > Jose Luis Fernández . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 FOTOGRAFÍA > Jesús Cabrera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 FOTOGRAFÍA > Viktor Guzmán . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30

MAR Y ARTE · 23 Espacio de intercambio artístico donde el punto de referencia para el desarrollo creativo se genera en torno al mar.

FOTOGRAFÍA > Jaziel Martín . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 PINTURA > Cristina Marsoc . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 FOTOGRAFÍA > Raquel Vidal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 PINTURA > Juan Bonilla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34


Irene Pérez & Noelia Suárez

IV OPEN FOTOSUB Lanzarote mar de lava Vivimos sumidos en una vorágine de estrés, de intereses y de brutal competencia, donde casi siempre el dinero es lo más importante. Pero en ocasiones puedes descubrir que no todo es una cuestión económica. Cuando te das cuenta que las cosas son más sencillas de lo que parecen y de que el verdadero valor de la vida está en las personas, descubres el verdadero significado del “Lanzarote Mar de Lava” una prueba deportiva que año tras año se supera en todos los aspectos ganando en popularidad, respeto y admiración.

DICEN QUE EL SECRETO DEL ÉXITO SE ENCUENTRA EN EL ESFUERZO, EN CUIDAR LOS DETALLES Y EN EL TRABAJO CALLADO Y A CONCIENCIA...

Otro aspecto a destacar fue el nuevo record de asistencia con 23 equipos finalmente inscritos, procedentes de: Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. El jurado formado por Arturo Boyra y Cristina Fernández de Oceanográfica, Javier Alonso Labrador profesor de fotografía de la escuela de Artes y oficios Pancho Lasso y los flamantes campeones del mundo de fotografía submarina David Barrio y Luisa Quintanilla no lo tuvieron nada fácil; llegando a un veredicto final bien entrada la madrugada.

Un año más, hemos tenido que hacer frente a nuevos retos e inconvenientes que finalmente se han superado, reforzando aún más la leyenda de un campeonato de fotografía submarina que no cuenta con grandes presupuestos pero que derrocha imaginación, inventiva y entusiasmo.

Todos los equipos han disfrutado de una excelente meteorología, con una visibilidad envidiable en el área de Playa Chica. El centro de operaciones, la sede del CAS Pastinaca ha sido un hervidero de botellas, cámaras y buen rollo entre todos los participantes donde, un año más, tenemos que destacar el buen hacer de un equipo de comisarios de primer nivel.

En esta 4ª edición se tomó la decisión de apostar por un cambio importante en las bases, eliminando las zonas de buceo predeterminadas y dejando en manos de los equipos la elección de la mejores zonas donde componer sus colecciones.

Para culminar un fin de semana perfecto, nos desplazamos al salón de actos del centro cívico del Ayto. de Arrecife donde, apoyados por unos medios técnicos de primer nivel, los participantes y público en general disfrutamos de unas espectaculares imágenes.

6


LOS PREMIADOS:

Mejor coleccion: Segundo clasificado: Tercer clasificado: Mejor macro: Mejor Fauna: Mejor modelo: Mejor foto ambiente:

Irene Pérez & Noelia Suárez Eladio Frías & Joana Pereira Jesús Yeray delgado & Abigail Martín Sacha Lobestein & Adrián Fernández Jesús Yeray & Abigail Martín Abigail Martín Eladio Frías & Joana Pereira

El camino recorrido no ha sido fácil pero la identidad y personalidad de un campeonato como éste no deja de crecer. El Lanzarote mar de lava promete volver, renovado, con nuevas ideas y sorpresas.

Sacha Lobestein & Adrián Fernández

Jesús Yeray delgado & Abigail Martín Eladio Frías & Joana Pereira

El nivel fotográfico de cada edición crece día a día, siendo el principal atractivo de una prueba que cuida todos los detalles para que todos los participantes no sientan presión y puedan concentrarse en lo más importante, las fotos.

¿Podrás esperar un año?... creo que si, las sorpresas están garantizadas Las gracias y el reconocimiento público a todas las empresas e instituciones que han hecho posible que el IV Mar de Lava sea una realidad:

Reserva de la Biosfera, Patronato de Turismo, Ayto. de Arrecife, Cicar, Buceo Pandora, Oceanográfica, Grupo Fariones, Lineas Romero, CAS Lanzarote, Native Diving, Aptos Costa Mar, Aptos Nautilus, Aqua—lung, Centro de buceo Archipiélago Chinijo, revista NU2, Htl Lancelot, La Restinga diving Center, Dive Center Corralejo, Htl Miramar, Buceo Sur, Glow Dive, Lanzarote Ocean’s Diver, Cressi, Bar La Miñoca y revista Buceadores Rafael Mesa CAS PASTINACA

7


El Pez Globo SU TÉCNICA PARA ESCAPAR DE CUALQUIER PELIGRO LO CONVIERTE EN UN SER FASCINANTE, HINCHÁNDOSE DE AGUA O AIRE COMO UN GLOBO. Un pez solitario con una extraña habilidad Pertenecen al orden de los tetraodontiformes y reciben el nombre de peces “globo” por poseer la capacidad de hincharse, llenándose de agua o aire, cuando son atacados o asustados, multiplicando varias veces su tamaño. Suelen vivir en soledad, principalmente en aguas tropicales y son conocidos, entre otras cosas, por su asombrosa habilidad. En referencia a esta conducta, los últimos estudios apuntan que el pez globo desarrolló su famosa destreza para inflarse debido a que su estilo para nadar es lento convirtiéndolo en un ser acuático vulnerable frente a los depredadores. Los peces globo, en lugar de escapar de un posible atacante, utilizan su pericia para convertirse en una bola prácticamente inabarcable para otra criatura marina. Algunas especies de este pez, también tienen espinas en la piel para evitar ser comidas y, si de todos modos esto sucede, su carne resulta mortal ya que genera un veneno conocido como tetrodotoxina que provoca que el pez globo tenga un sabor muy desagradable y, a menudo, letal para los otros peces. Para los humanos, esta sustancia es mortal, hasta 1.200 veces más venenosa que el cianuro y más teniendo en cuenta que un pez globo contiene suficiente tetrodotoxina para matar a 30 personas adultas y que no hay antídoto conocido.

8

Unas criaturas fascinantes de peculiares características Existen más de 120 especies de pez globo en todo el Mundo y la mayoría de ellas se encuentran en las aguas oceánicas tropicales y subtropicales, aunque algunas especies viven en aguas dulces y salobres. Los peces globo tienen cuerpos largos, afilados y la cabeza bulbosa con cuatro dientes que forman una forma de pico. Son ovíparos, con hembras que depositan sus huevos entre las hojas o troncos sumergidos. Algunos advierten su peligrosidad con marcas en su cuerpo o con cierto tipo de colores, mientras otros tienen un estampado críptico o moteado que les sirve para mimetizarse con su entorno natural. Su tamaño varía: desde el pez globo enano de unos 2,5 centímetros de largo al gigante de agua dulce, que puede crecer más de 61 centímetros de longitud. Son peces sin escamas y suelen tener la piel áspera. Sus aletas dorsales y pectorales constituyen órganos motores de gran efectividad que permiten al pez globo nadar, aunque no son muy hábiles en esto pero sí son capaces de modificar rápidamente la dirección de sus desplazamientos. Comen sobre todo animales invertebrados y algas, aunque los especímenes más grandes pueden incluso partir cáscaras con su pico duro y comer almejas, mejillones y mariscos. Algunas especies del pez globo se consideran en peligro debido a la contaminación, la pérdida del hábitat y la pesca excesiva, por lo que en Aquaservice sentimos el máximo respeto y preocupación por la conservación de este fascinante ser marino y la de su entorno.


isla

Montaje: Nicolás Melián

mi

Alberto Fernández de Agirre Dicen que cuando te sumerges en el agua e intentas averiguar cuánto tiempo vas a aguantar ahí abajo, ocurre una cosa bastante peculiar. Nuestro cuerpo, que suele ser bastante más eficaz que nuestro intelecto, te envía una señal. “¿Sabes lo que haces, brotha?”. Y lo hace en forma de miedo. El miedo es una emoción básica que todos conocemos y, sin embargo, casi nadie reconoce. En los animales funciona como un mecanismo de alerta. Sube la adrenalina, los sentidos se afilan y los antílopes salen corriendo sanos y salvos. Los humanos, por “irracionales”, tendemos a bloquearnos. De hecho creo, que la definición del miedo es la incapacidad de pensar. Nuestros ojos se abren como platos pero no recogen nada, y en nuestros oídos sólo hay ruido blanco. Te asustas. No aguantaré ni un segundo más aquí. Si le das cuartelillo a eso, se abrirá la puerta del pánico y ya no serás tú. Lo divertido del asunto es que en ese momento tus pulmones no han llegado al límite ni de lejos. Suele ocurrir al rayar el primer minuto, y hay un tipo por ahí con un record de once, así que aún tenemos margen de maniobra suficiente. En otras palabras, tenemos la posibilidad de sentir, pensar y actuar. La apnea es un deporte basado en la inmersión a pulmón libre. Bueno, en realidad no es un deporte. No hay entrenamiento convencional concreto. Las reglas son muy simples. Se reducen a ver hasta dónde llegas sin pifiarla. Y aunque tiene forma de campeonato, allí no compites con otros sino que tienes un largo diálogo contigo mismo. La preparación mental es mucho más importante que la física. Se me antoja muy parecido a los dilemas de la vida. Entre los 60 y los 80, este “pasatiempo” vivió emocionantes duelos entre dos amigos, Jacques Mayol y Enzo

10

Maiorca. Los que inspiraron la peli, “El Gran azul”. De la vida real de Mayol, hay un momento muy interesante. Un día no le permitieron bajar más. Ni a él, ni a nadie. Los médicos decían que era un suicidio. No se podía llegar por debajo de los cien metros. Las pruebas se cancelaron. Pero Jacques aprovecho un evento colateral para llevar a cabo su propia gesta. Le invitaron a probar un reloj de precisión. No tengo ni idea, pero supongo que asumir que una máquina de lujo pudiera llegar más allá de donde le permitían, no estaba entre sus planes. Así que el francés aprovecho para saltarse la barrera y llegar a los 105 metros. Así, sin más. Hacemos nuestras propias reglas cuando confiamos. A los patrocinadores del evento no les debió hacer ni pizca de gracia. Pero ellos se habían ocupado de que fuera lo más público posible así que el daño ya estaba hecho. Hoy día hay un elemento que dobla la marca y da fe de que llegamos hasta donde queremos llegar. Confianza. Al final… y al principio se trata de esto. Y sólo de esto. Vamos a confiar en nosotros y los que tenemos a nuestro alrededor ¿o no? Cuando estamos en esas profundidades. Esas que hemos elegido porque estamos allí por algo. Cuando sentimos que el cerebro se nos queda hipóxico. Cuando creemos que no hay nada que hacer. Cuando creemos que el futuro se acaba y el pasado no nos sirve. Cuando el miedo nos atenaza y sólo pensamos en que debemos volver a la superficie a por más oxígeno. En ese momento, aún queda mucho en la reserva si confiamos. Lo suficiente para ver lo bueno que hay en nosotros en ese preciso instante. El presente deja de estar ausente. Es entonces cuando las cosas cambian.


Francisca Benasco

“Soñar con Agua”

Nelson Osés

“Hay que ser tronco”

– Impresion digital sobre vinilo

– Impresion digital sobre vinilo

– 60x40 cm

– 60x40 cm

– Grado superior fotografia artística

– Grado superior fotografia artística

12


ABCSUB

FOTO: FRANCIS PÉREZ www.uwatercolors.com TEXTO: MARIO M. RELAÑO http://hisaetuvalu.wix.com/mariomrelano

LA ISLA DE LOS LOBOS Cuando el verano comenzaba a despertar en nuestra vida, en el hemisferio sur las gélidas temperaturas del mes de junio anunciaban que el invierno austral estaba llegando. Era quizás muy temprano para salir porque cuando miré por la ventana, el blanco que ya todo lo cubría brillaba en la todavía oscura Ushuaia. Ataviado con aquel tremendo abrigo, la bufanda a rayas y unos guantes de piel, crujiendo la nieve bajo mis pies, me dirigí hacia el puerto para subir a la embarcación que recorrería el Canal Beagle. Quise vencer mi temor al frío y con inesperada heroicidad subí a cubierta, donde unos pocos contemplaríamos después cómo el mar se partía en dos al paso de nuestra nave. El viento helado movía la bandera blanquiceleste argentina que ondeaba en la popa del barco mientras que ese mismo aire me congelaba los ojos, la única parte de mi cuerpo que permanecía a descubierto. Los cormoranes y las gaviotas australes nos seguían, pensando quizás que nos dirigíamos a pescar. A nuestra espalda, las montañas nevadas nos vigilaban. A lo lejos se divisa el Faro Les Éclaireurs enclavado en un islote en medio del canal. Lo rodeamos para verlo en todas sus vertientes y me descubro mostrándome celoso del vuelo de los cormoranes que planean y giran alrededor a su alrededor.

Al fin llegamos a nuestro destino, la Isla de Los Lobos. El silencio entre nosotros es absoluto. Decenas, cientos de leones marinos se apostan en colonia ante nuestros ojos. Las hembras permanecen junto a sus crías sin importarles nuestra presencia o sin darse cuenta de que les observamos. Mientras, los grandes machos se mantienen más alejados, solitarios pero alertas. Incluso alguno de ellos se lanza a las gélidas aguas. Mirándolos, retrocedo treinta años en mi vida. Fue mi primera vez en un zoológico cuando vi a estos animales. Niño yo, el recuerdo de su simpatía provocó que repitiera varias veces la visita. Y por ello me juré a mí mismo que un día iría a verlos en su hábitat natural. Hoy, muchos años y 13.000 kilómetros después, los tengo frente a mí. La sensación de observar vida salvaje me estremece. El movimiento de esos enormes cuerpos que saltan y sus gritos de grandes mamíferos difieren mucho de aquellos animales que contemplé hace tantos años en el lugar equivocado. Creo que también me conmueve esa libertad del león marino que yo no había detectado anteriormente. El barco empieza a girar gradualmente y la Isla de Los Lobos queda detrás de nosotros. Me despido de los leones marinos en silencio mientras quiero pensar que ellos, en su pedazo de islote, me miran.

13


Mensaje para

una botella Luis Miguel Coloma

HE DESCUBIERTO QUE ME FASCINA EL OCÉANO… Debe ser el tremendo misterio que atesora. Tal vez el enorme desconocimiento que tenemos acerca de él. Como si su superficie fuera un espejo y todo lo que guardase bajo las olas fuese otro universo. El plancton, que por las noches se vuelve fosforescente, las nebulosas de las constelaciones. Los tiburones, seres fabulosos que surcan las galaxias… La oscura profundidad de sus fondos abisales, infinitos agujeros negros. Por qué se obceca el hombre en explorar el cielo cuando aún no conoce los océanos. Miedo, seguramente, a descubrir que le viene demasiado grande algo que tiene ante sus narices. Cierro los ojos e imagino unos metros cuadrados de superficie oceánica. Qué más da de dónde. En medio de ningún sitio. A miles de kilómetros de tierra firme. En la nada más absoluta. A unos 5.000 metros hacia abajo, un insospechado fondo de arena o de roca. Quién sabe… Es más, qué más da… El caso es que en esa parcela acotada en mi imaginación tal vez hay miles de criaturas desarrollando su vida cotidiana. Salen cada día a comer evitando ser comidos. Quién dijo que la existencia de los animales fuese fácil y cómoda. O tal vez no. Si queda fuera de las rutas pelágicas, tal vez pase muchas horas, días, meses… completamente deshabitada. Pero está ahí. Siempre estuvo ahí… Imprescindible, como cada ladrillo que forma una pared. Las olas mecen o sacuden la superficie, dependiendo de si afuera hace una plácida mañana de verano o una aterradora tormenta invernal. Pienso en las olas y el mantra de su vaivén me relaja, me absorbe, me transporta… Cómo puede algo tan sencillo e invisible por su normalidad resultar a la vez tan sumamente fascinante. Trato de oír más a fondo, de escucharlas. Ojalá pudieran hablar. O

16

mejor, ojalá yo pudiera entenderlas. El océano es la inmensidad misma. Algo sin límites. Su naturaleza rebasa con creces las fronteras de su significado. Tanto, que hasta da apuro limitarlo nombrándolo. Porque se queda en el tiempo que dura pronunciar su nombre: océano… Tal vez el silencio sea más justo con su realidad. Porque puede ser igualmente inmenso y profundo. Y porque, como el agua, se puede tocar y sentir. Silencio, profundidad, oscuridad, inmensidad… Todos son sinónimos y partes de él. A veces intento divisarlo desde la orilla. Miro al horizonte conceptual, donde el mar se toca con el cielo, y adivino grandes olas, seguidas de otras aún más grandes que están más lejos, pero no me llega la vista. Aunque mire con un telescopio, tampoco me llegaría. Porque sigue, y sigue, y sigue… Esa idea de que el fondo del mar bien podría ser otro universo está más allá de que parezcan unirse en la línea del horizonte. Tiene más que ver con las similitudes que comparte con el cielo infinito. Creo que es una galaxia a escala, una metáfora del universo. Y cuando más adquiere esa dimensión es por la noche. Porque si el océano es fascinante de día, más aún lo es cubierto por el negro manto. Ahí ya se me escapa del todo…


kdd ...fotografia & salitre

Lanzarote se ha convertido en un placer para este grupo de artistas, que con la fotografía buscan un constante estimulo lleno de emociones. Sus “kedadas” son puro reflejo artístico de cómo cada componente se expresa a través de nuestros paisajes y gentes, generando así un amplio escaparate de la isla que sin duda no pasa desapercibido en la red.

Herrera www.lienzosdeluz.com

Suárez www.flickr.com/photos/clara_bon

Fernández www.flickr.com/photos/38669842@N08

Cabrera www.miguelcabreraphoto.blogspot.com

www.flickr.com/groups/kdd_lanzarote www.facebook.com/KddLanzaroteFotografia 17


Félix Hormiga Carlos Suárez Rubén Acosta Rufina Santana Andrés Allí Germán Blanco Mª Jóse Alcántara Paco Curbelo Natividad Betancor Antonio Martín Aster Navas Carlos Suárez Paco Chika Sergio Guirbau Juan Parrilla ldefonso Aguilar Arturo Telle M. Nieves Cáceres Pepe Vera Rosana Duarte Luis León Rosa Pera Jose Luis Fernández Cristina G. Temprano Daniela Martín David Barrio Antonio Sánchez Rosa Brito Juan Cabrera Juan Carlos Albaladejo Luis Villalba Ignacio Negrín María H. Martí Rafael Hierro Esther Ordoñez Daniel Montero Soledad del Pino Berbel Joaquín García Miguel Pérez Dulce N. de María Colacho Josué Hernández Atilio Doreste Susana Guerra Ramón del Pino

Jaime Romero Fatima Acosta Santiago Alemán José Mª García Linares Ramón del Pino Juan Gopar Grego Matos Álvaro Sánchez Rocío García Agustín Valle Gorka Leclercq Davina Suárez Jose Luis Fernández Mª Teresa Negrín Guillermo Rodríguez Nora Uranga Arturo Boyra Rafael–José Díaz Estrella Nicolás Mario M. Relaño Germán Páez Anne Ransquin Juan Bordes Francisco Macías Mar Caballero Christian Honerkamp Jorge Plaza Juan Valenciano Rafael–José Díaz Eberhar Bosslet Carlos Villoch Germán Páez Jesús Carreño Rosa Vera Seca Herrera Octavio Pineda Eva Estua Sergio Montera Adrián L. Ibañez Ruizber Adriel Perdomo Javier Campos Roberto F. Perdomo Bastian Widera Inma Marcos Ramón Jesús Méndez

Rosa Vera Jorge Guevara Gabriel Ortuño Luigi Battaglini Alfredo Escribano Matthew Scott Gegrorio Cabrera Rafael Mesa Saly Espinel Daniel Takaezu Vito Márquez Joan Manuel Gil Paloma Cirujano Carlos Minguell Carlos A. Schwartz Eduardo Manrique Santiago Navarro Pepe Dámaso Tarek Ode Antonio Juan Valencia Saly Espinel Juan Cabrera Adonay Bermúdez Pedro Hernández Mariola Acosta David Zamora Elsa López Miguel Ángel Brito Raquel Plans Aurora Saurina José Farray Bruno Chiarenza Diego Rueda Kepa Herrero Atchen Pounapal Nuria Meseguer Ermelinda Martín Carlos Parra Thiago Souza Txomin Pascual Tomás Aguilar José Azaola Heidi Bucher Eduvigis Hernández Juan Peña Carlos Parra

Javier Fuentes Tino Betancort Nely Bermúdez Ana Serna Adrián Fernández Liliana González Javier Alosno Moneiba Lemes Martín Serrano Freya Morales Tahiche Díaz Alicia Béntola Fernando Robayna Axel Calvet Dani Stein José Robayna Nicolás Melián Marina Déniz Cristina Gámez Oscar Marín Alejandro Solar Mercedes Toledo Tomás Sestayo Roberto Martinón Manuel Fuentes Facundo FIerro Rosario Valcárcel Alejandro Tosco María Jesús Mateo Carmela García David Giménez Jesús Nieto Lola del Castillo Raúl Mateos Andrés Delgado Pepa González Alexis W Bruno Nazzareno Pedro Paricio Ubay Murillo Victor Socas Carlos Borbonés Encarneviva Pedro Pérez María Jesús Mateo Juanmi Alemany

años

contra viento y marea gracias a todos y a todas


Rafael Santiago Miguel Cabrera Ángel Montero Rosa Sánchez Cristóbal Tabares Roberto Casañas Karina Meltrán Manolo González Jesús Blázquez Ro.Ro Joaquín Artime Francis Pérez Manuel González Barbara Müller Giovanni Bruno Jonay Matos Luis Vilán Tomás Armas Dieter Noss Myriam Ybot Luis Díaz Laura Ballesteros Marina Seoane Iria García Ulrika García Tati Benpé Raúl Pérez Josué Estévez Nelson Oses Carol Curbelo Samir Medina Maeba Socorro Carolina Cabrera M.C. Naverán Julián Bermúdez Alexandra Koval Inmaculada Armas Amparo Perdomo Rosario García Julián Bermúdez Teo Lucas Susana Santana Adolfo Areizaga Margó Wiessman

Pablo Fiuza Ronn Ballantyne Eladio Frias Alberto Fernández Inge Koetziervanhoof Francisco Medina Iñigo Labarga Aderlan María Larumbe Rut María Hernández Paul Zubillaga José Trujillo Alberto Brito Alexis Rivera Alejandro Perdomo Alfonso Valls Vidal Martín Manuel García Arrate Velasco Alfredo Cabrera Franito Sáenz Emilio Imbernón Alfredo de Quinata Mingo Padrón Maritxu Maitia Luis Jordán de Quintana Darío López Díaz Paco González José Luis García Blanco Carmen Morales Ingrid y Víctor Carmen Déniz de León Angel Otero Estrabaut José Carlos García Sandra Varela Fernández Laura Ruiz Ana Muñoz Álvarez Rubén Ramírez Cañada

Miguel Ángel Sánchez Mariajo Tabar Tanya Álvarez Jesús Porteros Isabel Bautista Juan Jiménez Ana Isabel Zanca Nacho Castillo Maite Martín Teresa Verdaguer Carlos Minguélez Iñigo Castañedo Gustavo Charles Ramón Noguera Rodrigo Riera Alejandro Martínez Saúl García Jorge Dorta Antonio González Viéitez Yurena Pérez Rosa Sánchez Mikel Becerro Kella Santana Carlos Schwartz Javier Sáenz Loli Giméno Jesús Blázquez Marta López Jesús Cabrera Viktor Guzmán Jaziel Martín Cristina Marsoc Raquel Vidal Juan Bonilla Cabildo de Lanzarote Reserva de Biosfera MIAC, Museo Internacional de Arte Contemporáneo C.A.T Centros de Arte Cultura y Turismo Ayuntamiento de Arrecife Ayuntamiento de Teguise Ayuntamiento de Tías Ayuntamiento de Haría

Museo Aeronáutico Adena Oceana Secac Oceanografica Real Club Náutico Arrecife La Casa Roja Centro Médico Arrecife Centro Médico Volcano Bogegas Tinache Audi Canarias Helly Hansen Bodegas El Grifo Museo Aeronáutico Marina Rubicón Aquaticket Puerto Viejo Ferrer Moda Puerto Calero Drs. Medina Flick Lanzarote Ache Diseño Bodegas Stratvs Scualo Diving Center Native Diving Emporium Restaurante Arena Encarna Coll Bitácora academia Adislan PET Centro Veterinario Chacón Luis León Restaurante El Toro La Masía de Teguise Pastelerías Válery La Puerta Verde Optica Centro


.

.. VERgUENZA

l Residuos y objetos lanzados al mar en pleno litora

20

de Arrecife

y


y

ORGULLO

Campaña de limpieza llevada a cabo por el CAS PAStiNACA frente a la costa de Arrecife FotogRAFíAS: ElADio FRiAS


Bicuda

ESPECIES MARINAS DE CANARIAS

Lomo gris azulado a verdoso plomizo, pasando a blanco plateado en lados inferiores; 20 a 22 franjas oscuras cruzadas en los flancos superiores

POSIBLES CONFUSIONES LA BICUDA EUROPEA, SPHYRAENA SPHYRAENA, ES OCASIONAL EN AGUAS DE CANARIAS: TIENE EL PREOPÉRCULO ENTERAMENTE ESCAMOSO, MIENTRAS QUE LA BICUDA PRESENTA EL BORDE POSTERIOR DEL PREOPÉRCULO DESNUDO (SIN ESCAMAS). Boca con numerosos dientes afilados

Cola en V

Cabeza grande, con hocico largo y puntiagudo Cuerpo alargado y cilíndrico

FUENtE: “Guía visual de Especies Marinas de Canarias” OCEANOGRÁFICA DIVULGACIóN, EDUCACIóN Y CIENCIA.

Franjas oscuras transversales en los flancos

BiologíA y ECologíA Los juveniles de esta especie pueden ser observados en aguas muy someras, tanto sobre el cinturón de algas fotófilas como sobre blanquizales, en bahías resguardadas e incluso penetrando en los puertos. Los adultos se localizan en zonas abruptas como bajas y veriles o alrededor de roques; también, en arrecifes artificiales y en pecios. Forman cardúmenes, por lo general, abiertos y relacionados con el desove y/o la alimentación, mientras que los grandes ejemplares aparecen en solitario o en grupos de muy pocos individuos, que se desplazan hacia aguas litorales profundas en invierno. Suelen cazar en grupo, nadando en círculos alrededor de sus presas, generalmente cardúmenes de bogas, gueldes, chicharros, caballas u otros pelágicos litorales de pequeño tamaño. Para capturarlos, se abalanzan a gran velocidad sobre ellos. CURioSiDADES Es un pez inofensivo, tanto para bañistas como para buceadores, a diferencia de su congénere del Caribe Sphyraena barracuda. Se reproduce desde finales de la primavera hasta el otoño.

www.oceanografica.com

22

Mandíbula inferior más larga que la superior

Protección en Canarias: Ninguna

Rango de prof.: 0 a 100 m

talla mín. captura: No regulada

longitud máx.: 1,3 m.

Amenazas: Pesca indiscriminada

Peligrosidad: Ninguna


iñigo Castanedo

icastanedo@telefonica.net

MAR

D E

F O N D O

Hablando con un amigo me he enterado de que no quedan aguas sin contaminar. Ni en la montaña más alta, ni en el valle más bajo, ni en el río más profundo. Nada. Mi amigo sabe del asunto, claro. No es político, ni tertuliano, ni profeta del desastre. Nada de eso. Es biólogo e investigador y me cuenta que de las muestras tomadas como control para experimentar sus asuntos, ni una sola salió limpia. Y todo ello a pesar de que fueron tomadas en lugares supuestamente cristalinos a más no poder, tanto que podría usted comer en su propio fregadero. Las sustancias encontradas no son, por el momento, isótopos radiactivos, ni venenos genocidas. Los restos más destacables son medicamentos. Uno para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Otro, el milagroso ibuprofeno. También han encontrado, en cantidades destacables, restos de hidrocarburos. Me empiezo a preguntar si no será cosa de acostumbrarse. Es decir, ¿hay una mano negra que todo lo ensucia por poder o por dinero? ¿O simplemente tenemos que acostumbrarnos al hecho de que todo lo que inventamos está por definición fuera de control, precisamente porque es nuevo y hasta que no se prueba no se pueden conocer todas las consecuencias? Total, que invadido por la fiebre experimentadora, ávido de conocimiento y entusiasta como todo advenedizo, he decidido reciclar y ser un ejemplo para todas y para todos, y me he autonombrado a mí mismo y a mis allegados, conejillos de indias de la nueva forma de reciclar. Cariño, me duele la cabeza. Pues acércate al manantial del Río Lobos y date unos traguitos.

24

¿Has mirado los niveles de hoy en la web? Sí y daba niveles altos de paracetamol. Qué bien. Pues me acerco, que hoy tengo un dolor que me sube todo por aquí que me está matando… También daba niveles altos de hidrocarburos con predominancia del diesel. ¿Y? Pues que si te puedes llevar mi 4X4, que está securrio y de paso me llenas el tanque. Las posibilidades de desarrollo económico y creación de empleo son infinitas. Desde concesiones millonarias de manantiales, hasta webs informativas sobre el estado de las cuencas, pasando por rutas turísticas por las aguas medicinales (ahora sí, más medicinales que nunca) e incluso juegos de azar y riesgo en forma de Reality—Show, en el cual unos concursantes tienen que probar diferentes aguas sin saber qué hay en ellas y adivinar por los síntomas qué contaminante había dentro. También podríamos bajar el consumo de medicamentos, racionalizar su prescripción recetando y expidiendo sólo la cantidad necesaria; o podríamos racionalizar el consumo de carburantes fósiles, utilizar siempre que se pueda el transporte público, tasar a lo bestia los vehículos que consuman más de lo razonable y favorecer claramente la investigación de transportes alternativos. Pero ya no habría reality shows y a lo mejor la industria farmaceútica y las petroleras no estarían tan contentas. Y caerían las comisiones, digo las concesiones. Y ya no tendría gracia.


realidades paralelas

Foto y texto: Rafael Mesa

Dos formas de vida: ocio, lujo, tiempo libre, pobreza, miseria, soledad. Nunca seremos capaces de vivir una Ăşnica realidad.

25


mareas Septiembre

octubre

Noviembre


JOSE LUIS FERNÁNDEZ

“MAR_DE_SECANO” Tu camarote de tinta y espuma, tu melena desordenada y salina, poderosos aliseos burlan tu ventana. Marinero sin nave, inventor de peces. vida de lienzos, drizas y espinas F. B

28


JESÚS CABRERA

“PUENTE_HACIA_LA_NOCHE” Luces reflejadas sobre aguas densas y estancadas, una ciudad tranquila que parece lejana al mar. Viento siempre rugiente, siempre bravo, que envuelve con su barrunto mis oídos mientras la cámara hace el trabajo de atrapar cada hilo de luz. Mar frío y oscuro, sereno y firme, parece alguien lejano e indiferente, observador mudo, se deja iluminar pero no conocer. Palmeras batidas por el viento, luces de farolas que cortan con un hilo de luz la noche, neones que se reflejan sobre una superficie de mármol líquido. Por encima, un puente, oxidado y tosco, que parece no llevar a ninguna parte. Un puente que forma parte del mar, que está unido a tierra más que unir esta con otro lugar. Sitio solitario, ideal para caminar

sin mirar a dónde. Aunque el puente no lleve a ninguna parte, nos lleva a nosotros. Viento que empuja insolente, mar frío e indiferente, ciudad lejana y adormilada, nubes que parecen moverse como gaviotas que se lanzan contra el agua. Nada invita a quedarse aquí, mirando un puente que no lleva a ninguna parte, que parece quebrarse entre dos fuerzas orondas y pesadas. Cuando lo único que ves es un mar inmenso y calmo, lo único que oyes es el viento que ruge, lo único que palpas es el salitre en el aire, siempre queda un puente que lleva a la noche, frías sábanas que abrazan sin dar calor.

29


VÍKTOR GUZMÁN

“SIN_TÍTULO” No comment

30


JEZIEL MARTÍN

“174_SEgUNDOS” Así que observa esto por favor... Y busca las estrellas mientras el sol se esconde Cada aliento que tomas tiene un sonido atronador Todo, todo es mágico...

31


CRISTINA MARSOC

“EL_ERIZO” Deja que las púas del erizo liberen todo tu dolor. El mar limpia las heridas para permitirte volver a ver.

32


RAQUEL VIDAL

“NIÑA” Lo que ella vea o no vea no es su problema. No sabe quién es el fisgón que se atreve a retratarla. La intimidad establecida con el agua, violada por el objetivo indiscreto. Sin embargo, un instante antes de increparle, piensa en cuánta belleza se perdería si no fuera por esa curiosidad desvergonzada.

Ainhoa Reguera 33


JUAN BONILLA

“OLAS_EN_AZULES” ¿Qué te pasa? Parece que hoy, estrenas azules. No, no me canso de verte. Incluso así me gustas, lejano, intenso y sin reflejos. Estás sólo tú y la profundidad que tamiza la luz hasta donde ya, no te llega, hasta donde no te llego. Estrenas azules, azules nuevos que hablan de tu última espuma; hasta la siguiente. No, no me canso de verte, no me canso de ti. Rosa Brito

34


Revista NU2 · Nº30  

Revista en donde el protagonista absoluto es el mar con contenidos sobre arte, cultura y medio ambiente .

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you