Page 1

Estrés, el peor enemigo de la salud Gastronomía del mundo en Concepción La dolorosa búsqueda de desaparecidos

Jardines Vitamina

Una novedosa forma de educar


febrero 2017

El señor de las telas

16

Durante décadas, la tienda de telas Yarur fue sinónimo de calidad y un referente del rubro en el sur de Chile. Una marca principalmente dada por su dueño, Antonio “Mario” Dabdoub, para quien la honradez y la amabilidad hacia sus clientes y empleados fueron el pilar de su trayectoria profesional. A punto de cumplir 87 años, comparte con nosotros anécdotas y la historia de su vida.

La dolorosa búsqueda de personas extraviadas

44

Estrés, el peor enemigo de la salud

32

Aunque se trata de un estímulo necesario para la evolución humana, estar bajo su alero continuo puede tener graves consecuencias en la vida cotidiana. Diagnósticos de diversos síndromes, tan extraños y desconocidos como el del “corazón roto”, la costocondritis o la neuritis vestibular, pueden ser las patologías asociadas a este llamado mal del siglo.

Carabineros, PDI y el Ministerio Público son los tres organismos que actúan cuando una persona figura como extraviada, a través de las denuncias de presuntas desgracias. Estas instituciones lanzan todos sus recursos con el fin de encontrarla; eso sí, con un constante trabajo de familiares y amigos, que hacen lo que está a su alcance para hallar al ser querido que no regresó. Biobío, tristemente, es una de las regiones con mayores casos de este tipo.

COMIDA DEL MUNDO

52

Ya no es necesario viajar a remotos confines para disfrutar de lo mejor de la gastronomía internacional. Comida italiana, árabe, mexicana y hasta Nikkei son algunos de los sabores que podemos degustar sin movernos del Gran Concepción. Aquí detallamos un sabroso recorrido por algunas de estas opciones, todas alternativas que invitan a probar y a enamorarse de estas cocinas foráneas.

| Febrero 2017 | REVISTA NOS |


Editorial

Incendios forestales en la era de la posverdad Revista Nos es una publicación mensual, editada por Ene Producciones Ltda. fundada en 1995. Año 21, Nº 256 Febrero de 2017 Representante Legal : Tania Zavala B. Directora General: Argelia Bianchi J. Director Comercial: William García L. Editora General: Pamela Rivero J. Periodistas: Cyntia Font de la Vall. Iván Tobar. Ximena Perone. Natalia Messer. Rayén Faúndez. Karina Seguel. Consuelo Cura. Diseño y Diagramación: Jaime Veloso M. Isidora Lorenzo B. Editor de Fotografía: Gino Zavala B. Fotografía: Carolina Echagüe. Pedro Parraguez. José Carlos Manzo. Director Distribución: Javier Hernández Producción: Andrea Retamal M. Venta de Publicidad Laura Zavala B. Teresita Castillo A.

Teléfono: 412861577 concepcion@nos.cl

Dirección: O`Higgins 680, oficina 401, Concepción Correo Electrónico: nos@nos.cl Página Web: www.nos.cl Revista Nos es impresa por Impresora Icaro Ltda., Rozas 961 Teléfono 41-2730730, email: impresora@icaro.cl, que sólo actúa como impresor. Distribución: AP Distribución, Angol 645.

 |REVISTA NOS | Febrero 2017 |

El 2016, la palabra posverdad fue elegida como el neologismo del año por el Diccionario Oxford. Aplicado especialmente al lenguaje político, el concepto puede ser entendido como aquello que “denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”. La posverdad entonces no es otra cosa que lo que permite que afirmaciones falsas se acepten como verdaderas, simplemente, porque coinciden con “mi” forma de pensar o porque confirman los prejuicios de quienes las asumen como ciertas. El término posverdad alcanzó relevancia, y sobre todo preocupación, en Estados Unidos y Europa por el uso que de éste se hizo durante las campañas para la aprobación del Brexit y en la elección de Donald Trump. Y en Chile, este verano, tal vez sin ni siquiera tener conciencia de su alcance, fuimos víctimas de este concepto a propósito de los incendios forestales que se desencadenaron en la zona centro-sur del país. La enorme cantidad de informaciones falsas que circularon en las redes sociales que, por ejemplo, atribuían la autoría de los siniestros a grupos subversivos o que alertaban sobre situaciones de desabastecimiento eléctrico, de combustible o hasta de dinero en cajeros automáticos, causaron preocupación, desconcierto, pero sobre todo una inútil alarma pública que obligó al Gobierno, a las policías y al Ministerio Público a aclarar estos mensajes falsos para la tranquilidad de la población.

Los emisores de estas informaciones generaron una preocupación que carecía de fundamento y crearon una realidad paralela sustentada en datos engañosos que acabaron por imponerse a hechos ciertos y documentados. Fuimos víctimas, como dice el filósofo británico A.C. Grayling, de una cultura on line incapaz de distinguir entre realidad y ficción, “donde unos pocos reclamos en Twitter tienen el mismo peso que una biblioteca llena de investigaciones”. Hoy el Ministerio Público tiene abiertas investigaciones para indagar no sólo las causas de los siniestros, sino también los orígenes de los falsos mensajes que circularon por las redes sociales. Sus autores arriesgan sanciones que incluso contemplan penas de cárcel. Sin embargo, el problema no se acaba con la acción legal, pues la posverdad, dicen los expertos, se ha instalado en nuestra sociedad, por la urgencia que hoy tienen las personas por informarse, pero también por una necesidad de instalar sus opiniones ante sus audiencias virtuales y transformarse en divulgadores de hechos aun cuando se desconozca la veracidad de sus contenidos. Es un problema que nos afecta a todos, pero del que también todos somos responsables. Actuar con mesura y sensatez para evaluar la información que compartimos virtualmente es esencial para quien quiera ser considerado un usuario responsable de las redes sociales y también, por supuesto, para contrarrestar el dañiño fenómemo que pretende instalar la posverdad. Argelia Bianchi Jorquera Directora General


C

O

N

C

E

P

C

I

Ó

N

L

O

S

Á

N

G

E

L

E

S

C

H

I

L

L

Á

| Febrero 2017 | REVISTA NOS |

N


bitácora Club Mate es definida como una bebida de culto, uno de esos productos que sus seguidores aman por su calidad intrínseca, por su significado cultural y por su potente identidad. Su historia está entrelazada con la de Berlín y su apertura post-muro. A pesar de que su original receta existe hace más de 100 años, su estatus de culto reside en la modernidad, relacionándose desde sus inicios con la cultura de hackers y ravers. La caída del muro deja una ciudad empobrecida. Corren los años ‘90 y, bajo la influencia de la escena techno de Detroit, nace la más grande cultura

Club Mate El moderno elixir energético Poco a poco se comienza a correr la voz sobre esta bebida con un gusto extraño que todos terminan adorando. Y es que Club Mate está hecha en base a yerba mate, planta alta en cafeína. Te activa y te estimula sin las contraindicaciones de las bebidas energéticas, logrando que todos se enamoren de este elixir moderno.

electrónica de la historia. Bailar sin

Puedes encontrarla en los locales

parar es la máxima y Club Mate se

Kamadi, y en los Jumbo de Hualpén y

transforma en la forma de lograrlo.

del Mall del Centro.

Degustaciones a la balsa Cholgas, choro zapatos, piures y ostras, todos productos “frescos, frescos”, recién extraídos del mar, es posible degustar en la balsa de Enrique Salas, un rústico comedor ubicado en caleta Llico, a 32 kilómetros de la ciudad de Arauco. Verlo extraer los mariscos y ponerlos sobre el mesón para que los comensales disfruten de este verdadero tenedor libre de productos del mar es un panorama que

no puede perderse esta temporada, pues sólo funciona desde noviembre hasta la primera quincena de marzo. Para disfrutar de esta oportunidad sólo debe reservar su cupo, con al menos un día de anticipación, y llegar media hora antes para embarcarse en una lancha que lo llevará hasta el “restaurante”, donde podrá comer sin limitaciones estas delicias marinas. Le aconsejamos llevar bastante limón y una buena botella de vino para acompañar el festín, que sólo le costará $8.000 por persona. Para reservas, comuníquese con Enrique Salas, al fono: 995420998.

 |REVISTA NOS | Febrero 2017 |


Houss Interiorismo Espacios con personalidad vanguardistas diseños, y distintos tipos de materialidades y acabados, que resultan ideales para dar un toque único a tus espacios. Todo es complementado con El diseño de vanguardia, el cuidado de los detalles y la alta calidad definen a Houss, empresa en la que trabajan diseñadores de interior profesionales, con más de 10 años

objetos decorativos, como cuadros, cojines, mantelería, cortinas, rollers y ropa de cama. Ofrecen asesoría integral, tanto para particulares como

de experiencia en el mundo del interiorismo, quienes ac-

para empresas e instituciones, que abarca desde el diseño

tualmente desarrollan su propia línea de papeles murales,

del espacio, buscando adaptarse ciento por ciento a tus

que contempla más de 12 distintas temáticas, todas con

requerimientos y especificaciones, hasta la instalación de los

diseños exclusivos, de última tendencia.

distintos productos.

Asimismo, cuentan con una línea de mobiliario para casa y oficina, también de elaboración propia, que ostenta

Avenida Ramón Carrasco 206 B, Lomas de San Andrés, Concepción. www.houss.cl Facebook: Houss Interiorismo.

Almíbar, Pasión y Sabor Evocando sabores de la niñez Hace seis años, Ingrid Ulloa decidió emprender en el rubro de

estrella son las tortas de bizcocho, tanto tradicional como de choco-

la pastelería casera, elaborando tortas para familiares y amigos,

late, siempre “bien remojadas”, lo que les da ese sabor especial

quienes, rápidamente, fueron recomendando sus productos, que

que todos buscamos y que provoca que sus clientes aumenten año

destacan por ser ciento por ciento caseros, evocando los sabores

a año. Se puede optar por relleno de crema pastelera, manjar, piña,

disfrutados durante la niñez.

frambuesas y crema de chocolate, entre otros, mientras que la de-

Ofrece cupcakes decorados, quequitos para colación o de tamaño

coración con fondant corre por cuenta de la imaginación del cliente.

familiar, kuchenes de distintas frutas de estación, pies, empolvados,

Facebook: Almíbar. Pasión y sabor. Fono: 956580967. Se debe

pajaritos y hasta queques navideños. Sin embargo, su producto

pedir con entre cuatro y siete días de anticipación.

| Febrero 2017 | REVISTA NOS |


bitácora

Carola Vergara Ilustración para todos Dueñas de un encanto sin igual, las ilustraciones pintadas a mano de Carola Vergara hace unos años vienen dando vida a hermosos objetos utilitarios que garantizan dar un toque especial a nuestro escritorio o a distintos espacios de nuestro hogar. Entre sus productos, hechos a partir de sus diseños,

Mantiene un stock permanente con diseños que van rotando, y

que siempre muestran tiernas

anualmente elabora un calendario con las ilustraciones realiza-

imágenes de niños en distintas

das durante el año.

actividades y juegos, destacan

Sus productos pueden encontrarse en Librería Qué Leo,

los cojines, las libretas, bande-

Paicaví 128, plaza Perú, y en HechoenConce Tienda, Colo Colo

rolas, tarjetitas de invitación,

357, Local 14, Galería Amanecer, Concepción. WhatsApp:

stickers, cuadros, cuadernos y

+56942443145. Mail: hola@carolavergara.com Facebook: Carola

mucho más.

Vergara Ilustraciones. www.carolavergara.com

Ya están abiertas las inscripciones para el taller de Construcción de Taburetes Apilables, curso dictado por el versátil diseñador industrial Andrés Moreno Nail, profesional reconocido por su labor como miembro fundador de la empresa de Arquitectura y Diseño, República Portátil. El Taller, que se llevará a cabo en distintas instancias durante marzo y abril, permitirá a sus participantes aprender los procedimientos básicos de la producción semi industrial de muebles de madera. Los alumnos, a través de la fabricación de un objeto mobiliario pequeño (taburete), aprenderán a interpretar planimetría, a cortar piezas de madera, a armar y encolar, finalizando con su terminación y sellado con barniz, para lo que utilizarán un novedoso producto no tóxico. El curso, que incluye todos los materiales, se desarrolla en cuatro jornadas, con clases de dos horas, una vez a la semana. Está orientado a todo público. Inscripciones al mail: hola@republicaportatil.cl www.republicaportatil.cl

 |REVISTA NOS | Febrero 2017 |


| Febrero 2017 | REVISTA NOS |




BUSINESS CENTER

Dr. Mario Valdivia ahora en Parental Desde enero de este año, el reconocido siquia-

Juan Pablo Manríquez Mendoza, Claudia Cuevas Cifuentes, Luigi Cuéllar Fernández y Johanna Vergara Figueroa.

tra infanto juvenil Mario Valdivia se encuentra atendiendo a sus pacientes en Parental, Centro

Nuevo Director de Postgrado en UCSC

Integral de Salud Mental Infanto-Juvenil ubicado en avenida Arturo Prat 199, Torre A, oficina 707,

Desde diciembre de 2016, Luigi Cuéllar Fernández ocupa el cargo de Director de Postgrado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, tras haberse desempeñado como Coordinador del Magíster en Ciencias de la Educación desde el año 2012, exitoso lapso en que el Programa logró acreditarse por un periodo de seis años (hasta 2022), quedando en el tope de los programas académicos acreditados en el país. El profesional, profesor de Química de la Universidad Distrital de Bogotá, quien llegó a la UCSC en 2007, cuenta también con una Maestría en Enseñanza de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y es Doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

en Concepción. El profesional, jefe de la Unidad de Corta Estadía de Menores, en el Servicio de Psiquiatria del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, y director del Programa de Especialización en Psiquiatría del Niño y Adolescente en la Universidad de Concepción, cuenta con una larga y exitosa trayectoria en su especialidad. Para solicitar horas de control o de evaluación para pacientes nuevos, debe llamar a los teléfonos: 41 2300240 o 41 2300393.

Más de 2500 estudiantes MacroFacultad de Ingeniería UBB

Taller sobre Vigilancia Tecnológica

Con el fin de fortalecer las capacidades de los equipos profesionales e investigadores de la MacroFacultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío en técnicas de búsqueda y análisis de información, se desarrolló el segundo taller de Vigilancia Tecnológica. La instancia tuvo como tema central el estudio de casos prácticos para el análisis de patentes, pudiendo los asistentes aprender cómo rescatar información, buscar soluciones y revisar si las tecnologías que están desarrollando ya se encuentran patentadas. La actividad fue dirigida por Sergio Cerda, encargado del área de Vigilancia Tecnológica de la MacroFacultad de Ingeniería.

 |REVISTA NOS | Febrero 2017 |


Enfermería USS obtuvo acreditación por 5 años La carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián obtuvo una acreditación de 5 años (hasta 2022), otorgada por la Agencia AcreditAcción, certificación que se extiende a todas las sedes donde se imparte el Programa: Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia-Puerto Montt. El proceso consideró tres dimensiones: Propósito e institucionalidad de la carrera, Condiciones de operación y Resultados y capacidad de autorregulación. En la casa de estudios señalan que ahora el desafío es lograr un mayor desarrollo en el área de Postgrados y publicar más, aunque, en materia de investigación, su énfasis está puesto en que sean los alumnos quienes la realicen. Cabe destacar que la carrera de Enfermería de la USS reúne al diez por ciento de los estudiantes del plantel universitario, en sus cuatro sedes.

Blumar Trabajo colaborativo 2017 con comunidades En enero comenzó la coordinación del trabajo colaborativo que Blumar realizará este 2017 con las comunidades que forman parte del entorno de sus diferentes áreas de operación en el país. Durante reuniones, en las que participaron ejecutivos de la empresa y representantes vecinales, se establecieron plazos para los próximos cursos que ofrecerán Blumar y Salmones Blumar a la

Sportlife inaugura su sexto gimnasio en Concepción En su constante política de expansión y crecimiento, Sportlife

comunidad, además de coordinarse las distintas actividades a ejecutarse este año con las juntas de vecinos. Entre ellos, destaca el trabajo que se realizará con el Comité de Adelanto del Cerro Caupolicán, en Corral; con las Juntas de Vecinos

inaugurará a fines de marzo su sexto Fitness Center en Concep-

de San Vicente y de Libertad-Gaete, en Talcahuano, y con las

ción, que se ubicará en Prat 199, en el edificio Centro Costanera.

escuelas ubicadas en zonas extremas cercanas a sus centros

Este gimnasio comprenderá una superficie de 1.400 m2 para

de cultivos en Aysén.

disciplinas como TRX, Funcional Training, Crossfit, Synrgy 360, Jaula multifuncional y Boxeo Recreativo, entre otras, agregando además áreas cardiovasculares, resistencia variable, peso libre y zona de Stretching para complementar un producto de alto nivel. Además, contará con una arquitectura vanguardista, tecnología de punta y dos grandes diferenciales: un software de gestión llamado Trainingym, que permitirá al usuario tener toda la información de su entrenamiento en su dispositivo móvil, y la última multiestación lanzada por LifeFitness en EE.UU., la máquina Synrgy 360, que permite trabajar simultáneamente con 17 personas.

| Febrero 2017 | REVISTA NOS |


BUSINESS CENTER

Engel & Völkers ya está en el Gran Concepción Hace tres meses abrió sus puertas en el Gran Concepción Engel & Völkers, empresa alemana de corretaje de propiedades con más de 30 años de trayectoria a nivel mundial, y más de 400 locales en 32 países, y que desde 2006 está presente en Chile. En la zona, la firma se encuentra ubicada en avenida El Venado 620, local 4 A2, en Cumbres de Andalué, en San Pedro de la Paz, donde es dirigida por Macarena Belart como Directora Comercial. Siguiendo los lineamientos de la marca, que define las características de todas sus franquicias en cuanto a habilitación de espacios, capacitación de sus integrantes, protocolos de atención al cliente,

Macarena Belart.

uso de las plataformas y todo el proceso -desde la captación hasta

Engel & Völkers cuenta con una amigable página web, donde

el servicio de post venta-, la firma en la zona ha logrado un fuerte

se pueden encontrar propiedades de todas partes del mundo,

posicionamiento, pese a su reciente puesta en marcha.

pudiendo gestionar el negocio directamente con la franquicia

“Algo que nos distingue es la rigurosa capacitación a nuestros

penquista (Fono: 41 246 00 08 o www.engelvoelkers.com/con-

asesores, quienes se especializan en una zona comercial defini-

cepción). Asimismo, cuenta con la revista trimestral multilingüe

da, la que deben conocer a la perfección. También nos carac-

-GG-, que incluye artículos sobre Arquitectura, Decoración y

terizamos por entregar una asesoría profesional, confiable, de

Paisajismo, entre otros tópicos afines, además de gran oferta de

excelencia, y siempre discreta”, afirma Macarena.

propiedades.

 |REVISTA NOS | Febrero 2017 |


S E D E S E D E

C O N C E P C I Ó N C O N C E P C I Ó N

OBTÉN UN SEGUNDO TÍTULO PROFESIONAL

Flexibilidad

Flexibilidad Clases tres veces por Clasessemana. tres veces por semana.

ADMISIÓN ADMISIÓN

2 0 1 7 2017

Dinámico

Dinámico Teoría y talleres de Teoría y talleres casos reales. de casos reales.

Ambiente de aprendizaje Ambiente de aprendizaje Equipos multidisciplinarios y Equiposcolaborativos. multidisciplinarios y colaborativos.

CARRERAS EN CONCEPCIÓN CARRERAS EN CONCEPCIÓN · Ingeniería Comercial

·· Ingeniería Industrial Ingeniería Civil Comercial ·· Ingeniería de Empresas Ingeniería en CivilAdministración Industrial · Ingeniería Industrial · Ingeniería en Administración de Empresas · Ingeniería en Gestión en Tecnologías en la Información · Ingeniería Industrial · Ingeniería en Gestión en Tecnologías en la Información

Ciclos trimestrales Ciclos Trestrimestrales trimestres Tresal trimestres año. al año.

41 2487773 41 2487773 advanceconcepcion@uss.cl advanceconcepcion@uss.cl

600 600 1330 www.advance.uss.cl 600 600 1330 | Febrero 2017 | REVISTA NOS |

www.advance.uss.cl


Planes Multimedia Grupales de Telefónica del Sur Telefónica del Sur lanzó nuevos Planes Multimedia Grupales que, entre sus ventajas, cuentan el permitir la conectividad en todo lugar, posibilitando a los usuarios administrar su negocio en todo momento y espacio. Los planes incluyen administración de minutos y datos a través del portal web, lo que posibilita a los clientes administrar sus recursos, aumentando o disminuyendo En grupos de 40 niños por población los Talleres de Natación Entretenida se realizan en las piscinas de Dinahue, en Talcahuano.

su cantidad, o bloqueando el tráfico, de acuerdo con sus

Vecinos disfrutan Talleres de Verano DE ENAP

Todos los planes incluyen minutos ilimitados entre las

Con gran entusiasmo los vecinos de Refinería Bío Bío han participado de los ya tradicionales Talleres de Verano Hualpén Suma, organizados por la empresa, los que han incluido cursos de Aromaterapia, Artes circenses, Dibujo, Cuecas choras, Natación y Batucada, entre otros. Todas las actividades son gratuitas y están orientadas a niños, jóvenes y adultos de las poblaciones cercanas a Refinería Bío Bío. Comenzaron en enero con un espectacular parque acuático que se mantuvo abierto durante toda esa semana en el sector de El Triángulo, seguido de un Campeonato de Fulbolito Interpoblaciones y talleres de Natación Entretenida, en Dinahue, además de uno de Cuecas choras, dictado por el Gran Guaripola de los guachacas, Dióscoro Rojas.

Summer Bravo Fitness Boxing Como parte de su política de acercamiento a sus socios, Bravo Fitness Boxing organizó una lúdica actividad al aire libre, la primera de muchas que tienen planeadas para este año. Se trató de una tarde en la que los miembros del gimnasio, además de residentes del sector de Pingueral, compartieron un entretenido entrenamiento en la playa, que fue seguido de un asado de camaradería.

 |REVISTA NOS | Febrero 2017 |

necesidades, controlando así el gasto. líneas asociadas al plan, cuyo valor está incluido en el costo del servicio.


| Febrero 2017 | REVISTA NOS |




VIDA SANA

Triglicéridos altos: nuevos responsables del nacimiento de guaguas “grandes”

diabetes gestacional y abrió la necesidad de explorar los lípidos de estas pacientes,

Un estudio realizado por un grupo de médicos de la División de

indicándoles también

Obstetricia y Ginecología de Red de Salud UC CHRISTUS descubrió

un apoyo nutricional no

que los triglicéridos altos también son causantes del nacimiento

sólo de restricción de

de guaguas exageradamente grandes (macrosómicos) en casos

hidratos

de madres obesas o con sobrepeso.

sino que del consumo

Hasta antes de conocerse los resultados de este estudio, los médicos responsabilizaban a sus pacientes de no seguir la dieta indicada o, incluso, de hacerla sólo un poco antes de sus controles

de

carbono,

de grasas para bajar los niveles de triglicéridos. Los recién nacidos exa-

médicos y, por lo mismo, el control de las embarazadas con dia-

geradamente grandes tienen mayor

betes gestacional se remitía exclusivamente a evaluar los niveles

cemia después del parto y también de traumatismo obstétrico. Esto

de glicemia y los rangos de crecimiento del bebé, explicó Pablo

último, porque en casos de partos vaginales, podrían, por ejemplo,

Olmos, uno de los médicos autores del estudio.

tener una retención de hombro y parálisis braquial, y sus madres,

Esta investigación, realizada entre 1998 y 2011 en un total de 251 casos, permitió cambiar los paradigmas en el tratamiento de la

El contacto con la naturaleza potencia el desarrollo del pensamiento en los niños

prevalencia

de hipogli-

complicaciones como hematomas vulvares porque aumenta su probabilidad de tener un trauma físico en el canal de parto.

una simple conversación con los pequeños sobre los colores que existen en el paisaje aportará un aprendizaje más rico y duradero. “Podemos pedirles que nos digan cuántos verdes reconocen en el recorrido, en lugar de decirles que repitan una y otra vez el nom-

El desarrollo del pensamiento en los niños se potencia cuan-

bre del color que les mostramos en un objeto”. Lo mismo sucede

do se les ofrecen oportunidades de aprendizaje que favorecen la

con los sonidos, pues al reconocer el canto de los pájaros u otros

comprensión de su entorno. Y entre éstas,

característicos, como los que emiten los grillos, se favorece su

el contacto con la naturaleza aparece

escucha atenta y, al mismo tiempo, se les transmite lo que éstos

como una inagotable fuente de ex-

aportan en cuanto a sensación de tranquilidad y paz. “A partir de

periencias para aprender sobre

esto, podemos desafiarlos a encontrar un nido de pájaros en los

todo a través de los sentidos. Así lo explica la Directo-

Algo similar ocurre con los olores, porque en el contacto con la

ra de Programas Edu-

naturaleza, éstos emergen de manera natural, lo que da pie para

cativos de Jardines

invitar a los niños a recorrer el lugar buscando olores especia-

Vitamina,

María

les de plantas aromáticas, como lavanda, menta o las que se en-

Luisa Orellana,

cuentren en el lugar, y otros elementos, para luego reconocerlos

quien sostie-

en conjunto. “Ello les abre una serie de oportunidades de usar el

ne que, por

sentido del olfato, para enriquecer sus percepciones y conocer”,

ejemplo,

 |REVISTA NOS | Febrero 2017 |

árboles, para observarlos y fotografiarlos”.

sostiene María Luisa Orellana.


CEREALES Y GRANOS para intolerantes al gluten Existen personas que deben poner atención a los alimentos que con-

lo indican-

sumen porque padecen la enfermedad celíaca -o intolerancia al glu-

para que pue-

ten- que puede dañar el revestimiento del intestino delgado e impedir

dan seguir una dieta

que digieran y absorban de forma adecuada algunas comidas.

en equilibrio, balanceada

De acuerdo con la European Food Information Council (EUFIC), esta enfermedad puede dar como resultado una malnutrición cró-

y que también incluya alimentos con gran sabor.

nica, con deficiencia de calorías y nutrientes esenciales como pro-

Así también es necesario saber

teínas, vitaminas y minerales, si no es atendida de forma correcta.

que no todos los granos contienen

Algunas personas pueden presentar síntomas de debilidad, ale-

gluten y que productos como el amaranto,

targamiento, irritabilidad y molestias intestinales luego de consumir

el arroz o el trigo sarraceno están libres de este elemento y pueden

gluten que se encuentra en el trigo y en otros cereales como el cen-

ser incluidos en la dieta de los celiacos. De todas maneras siempre es

teno, la cebada o la avena, los que están presentes en la elaboración

importante realizar una consulta con un especialista en nutrición para

del pan, pastas, pasteles, galletas y algunos productos cárnicos.

decidir de forma adecuada el plan alimenticio que llevará a cabo la per-

Esta necesidad ha permitido que hoy con más frecuencia se pueda encontrar en el mercado una gran variedad de productos elaborados sin gluten -que se ofrecen a los consumidores con etiquetas que así

La colación perfecta La colación ideal recomendada por el Ministerio de Salud (MINSAL) para los escolares se compone de productos lácteos, frutas y cereales, alimentos que también deben estar presentes en las cuatro comidas diarias. Una buena colación complementa las necesidades de nutrientes y energía que no consiguen los niños durante el desayuno. El aporte calórico y el volumen dependen de la edad, pero se recomienda que una colación proporcione 150 calorías a los pre-escolares, 200 calorías a los alumnos de enseñanza básica y 250 a los estudiantes de educación media.

sona que vive con intolerancia al gluten. El diagnóstico será fundamental para saber qué específicamente se padece y de esta forma será más sencillo tomar la decisión de eliminar ciertos alimentos.

El cepillado de dientes puede ser un juego entretenido Es un hábito que cuesta inculcar en los niños. Aunque se les repita una y otra vez la importancia que tiene el cepillado de dientes para prevenir la aparición de caries y de otras enfermedades dentales, para ellos se trata de un trámite latoso y poco atractivo de realizar. Para cambiar esta percepción, hay que partir con trucos tan simples como permitirles que elijan los colores de sus cepillos y sus vasos con los dibujos o motivos que más les diviertan. Luego viene la inventiva de los

se sigue con las superficies exteriores y,

padres, pues se pueden crear canciones

después, con la punta del cepillo se tiene

o contar breves cuentos que narren cada

que limpiar la cara posterior de los dien-

parte del proceso del cepillado que, en el

tes. Finalmente, cuénteles que tienen que

caso de los más pequeños, debe estar su-

enjuagarse muy bien, porque así se

pervisado por un adulto. No olvide que en

botan todos los residuos que

su relato debe incluir que se debe partir

fueron removidos de las

con el cepillado de la parte inferior de los

piezas dentales.

dientes porque ahí es donde más se acumulan los residuos de comida; luego

| Febrero 2017 | REVISTA NOS |




 |REVISTA NOS | Febrero 2017 |


Antonio “Mario” Dabdoub

El señor de las

telas Durante décadas, la tienda de telas Yarur fue sinónimo de calidad y un referente del rubro en el sur de Chile. Una marca principalmente dada por su dueño, para quien la honradez y la amabilidad hacia sus clientes y empleados fueron el pilar de su trayectoria profesional. A punto de cumplir 87 años, comparte con nosotros sus anécdotas e historia de vida, una en la que el trabajo se convirtió en su único vicio. Por Consuelo Cura/ Fotografía: Gino Zavala.

| Febrero 2017 | REVISTA NOS |




e

Éste es el relato de una persona

ejemplar, de un trabajador por exce-

lencia, de un hombre con el que se

“¡Una vez nos dieron un chancho de

Con un negocio cada vez más fuerte, había que buscar nuevos mercados, y Concepción se convirtió en la casa definitiva de Mario Dabdoub y su familia, en donde compraron el depósito y distribuidora de telas Yarur...

podrían pasar horas hablando y esque impuso un sello en el comercio de

de sus hermanos, su talento natural

Concepción. Pero para contar más so-

para los negocios hizo que el abuelo

bre su vida, primero es necesario acla-

fuera enfático: debía llamarse Anto-

rar de quién estamos hablando.

nio. Por lo tanto, como la costumbre

Oficialmente y según la inscripción

era más fuerte, cuando ya tenía más

del Registro Civil, su nombre es Anto-

de 10 años, su madre lo inscribió con

nio Dabdoub Adauy; sin embargo, para

el nombre del abuelo, aunque en su

sus cercanos y su familia, él es Mario,

círculo le siguieron diciendo Mario, tal

pues así le llamaron al nacer.

como él quiere que lo denominemos

Rosa Adauy y Ramón Dabdoub, ambos palestinos que llegaron a Chile con

que con ese regalo su familia tuvo para comer por, al menos, dos años. Se acuerda también de un buen amigo del que era cómplice y con quien apostaba con los campesinos. Iban por las calles de la ciudad preguntándole a la gente cuántos dedos tenía su compañero en las manos. La respuesta lógica era diez; sin embargo, no contaban con que su aliado había nacido con seis dedos en una mano, por lo que siempre salían ganadores en la jugada. Durante esos años también forjó los

cuchando sus anécdotas y de alguien

La historia es así: era 1930 cuando

106 kilos!”, exclama, para luego añadir

en este reportaje.

Los inicios del vendedor

valores que fueron el pilar de su trayectoria como comerciante: la honradez y la amabilidad hacia sus clientes y empleados. Cuenta que en esa ciudad también había otra familia árabe en el rubro, pero que sus métodos terminaron haciendo que la gente prefiriera a los Dabdoub. “Había dos medidas para vender las telas: las varas y los metros, y este señor (la competencia) vendía los productos en varas diciendo que eran metros, y los compradores después iban a nuestra tienda y nos pedían ratificar las medidas. Ahí se daban cuenta

sus respectivas familias escapando

Ya dijimos que nació en Tomé, pero

del Imperio Turco Otomano durante la

las huellas de esta familia árabe no se

Primera Guerra Mundial, tenían a su

quedaron plasmadas sólo en esta locali-

Una competencia que llegó a tal pun-

segundo hijo, en Tomé. Lo llamaron

dad. A fines de la década del ‘30 estaban

to que un día cuando iba caminando por

Mario, y así fue conocido durante sus

instalados en Quirihue, donde continua-

la calle, “este caballero se me acercó

primeros años de vida. El abuelo de

ron su tradición comerciante. Allí Mario

y me pegó un combo, porque él decía

aquel niño, de nombre Antonio, quien

vio que el trabajo duro era el camino. Su

que nosotros teníamos los precios muy

era dueño de un almacén donde se

padre salía a vender a caballo las telas y

bajos, que había que subirlos”, afirma

vendía ropa, calzado y otros artículos,

su mercadería por los sectores rurales

Mario. Una idea que para ellos nunca

reconoció en su nieto un don innato

aledaños a la ciudad. Él, en sexto de pre-

fue una opción, señala, agregando que

para el comercio.

paratoria dejó la escuela para dedicarse

esa forma de actuar significó que ellos

por completo al almacén.

se quedaran con la clientela.

La tradición árabe en esos tiempos

de que los habían engañado”, relata.

establecía que el descendiente hom-

De su vida en Quirihue tiene buenos

Buenas maneras que tras su estada

bre que se haría cargo de los negocios

recuerdos, en especial, de aquella

en Quirihue replicaron en su siguiente

familiares debía llamarse igual al pa-

gente de campo que les obsequiaba

destino: Coelemu, en la década de los

triarca y, si bien Mario no era el mayor

comida y animales de vez en cuando.

‘40. Siendo ya un joven continuó su afán

 |REVISTA NOS | Febrero 2017 |


por siempre poner en primer lugar a los clientes. “Si se acercaba a la tienda una dama muy buenamoza, yo le decía a mis empleados por favor atiéndanla muy bien, y así ella se sentía integrada dentro del negocio”, manifiesta para luego dar la explicación de su actuar. “Si no había público, mujeres como ella no entraban al local por temor a que los vendedores las molestaran; entonces, de esa manera, yo les daba confianza”, añade sentado en un sofá de su casa en el centro de Concepción. No sólo era una forma de dar seguridad a sus clientas, también había un componente publicitario detrás. “Cuando esa mujer llegaba a su casa o se juntaba con sus amigas, probablemente les decía que en ese negocio la habían atendido muy bien y que el dueño era muy amable, entonces nos recomendaba”.

La era dorada Luego de Coelemu regresaron a Tomé, en donde instalaron La casa Bambi, en la época en que la comuna se erigía como la cuna de los textiles en el sur de Chile. La venta de géneros era su fuerte, pero también

comercializaban

cigarrillos,

hierba y las camisas que su madre Rosa fabricaba. Con un negocio cada vez más fuerte, había que buscar nuevos mercados, y Concepción se convirtió en la casa definitiva de Mario Dabdoub y su familia, en donde compraron el depósito y distribuidora de telas Yarur, propiedad de su parentela materna, los Adauy, que estaba ubicada en la galería que hasta hoy lleva el mismo nombre.

presa familiar, formando una sociedad

nana les sirviera un té, quien además

con uno de sus cinco hermanos y su

sabía santiguar. “Fueron, descansa-

padre. Así continuaron con la tienda

ron, santiguaron a la guagua y cuan-

Yarur, nombre tomado de una de las

do volvieron hicieron una compra de

fábricas de telas más importantes de

siete millones de pesos: ¡La compra

la época en Santiago, desde donde

del año!”, exclama, y agrega que

traían parte de los géneros. En poco

tanto fue el agradecimiento de sus

tiempo su local se transformó en un

clientes que volvieron un año más

ícono de la capital penquista.

tarde e hicieron un pedido también

A pesar del éxito, hubo algo que jamás cambió y por lo que obtuvieron sus recompensas. Como aquella

por una suma importante.

Un amor caribeño

vez que un matrimonio de Temuco

Para Mario, quien no fumaba ni be-

llegó a su negocio con su hijo de po-

bía, el trabajo se convirtió en su único

cos meses de vida. Mario recuerda

vicio y volcó en él su rutina. Absorto

que el niño no dejaba de llorar, por

en ella, a los 45 años seguía soltero, y

lo que les ofreció que un junior po-

tras un problema en la galería donde

Tras la muerte de su abuelo Antonio,

día llevarlos a su departamento en

estaba la tienda, su amigo Domingo

fue él quien se hizo cargo de la em-

el centro de Concepción, para que su

Abudoj lo incentivó para ir de viaje a

| Febrero 2017 | REVISTA NOS |




go, y lo que siguió fueron dos años de conquista. “Me mandaba unas cartas de amor preciosas dos veces al mes, eran hermosas, tanto que yo hasta pensaba que se las escribía un amigo periodista que tenía”, cuenta Mirna riendo, mientras que Mario Dabdoub asegura ser el autor de las misivas. No sólo tuvo que sacar a relucir su faceta de escritor de poesía, también se hizo amigo del padre de Mirna, para así tener una excusa más para viajar constantemente a Tegucigalpa, algo nada de sencillo, porque andar en avión no era una de las actividades favoritas de Mario. Sin embargo, los esfuerzos dieron sus frutos, y en 1976 se unieron en matrimonio en Honduras, pero hasta el último minuto ella se hizo esperar. “Llevaba más de una hora en la iglesia, estaba el cura que nos iba a casar, los amigos, la familia, y Mirna no llegaba”, rememora. Tanta era la incertidumbre de todos que en un momento se le acercó el propio sacerdote para decirle que ya que su novia no arribaría mejor eligiera a una de las invitadas, “que eran todas muy bonitas y que podía casarse con una de ellas”, afirma. Pero él, por supuesto, aguardó por quien se convertiría en su Mario junto a su esposa, Mirna Abudoj.

esposa y la madre de sus tres hijos.

Un lugar innovador Estados Unidos, pero con una escala

Sentada a su lado durante esta en-

Mirna llegó a Concepción en 1977,

en Honduras, donde tenía familiares.

trevista, Mirna afirma que de su parte

donde una lluvia de veinte días le dio

Sin muchas ganas de ir al país cari-

no hubo un interés inmediato en este

la bienvenida. Acá se convirtió en parte

beño, igual aceptó la invitación que

hombre de ya pasadas las cuatro déca-

fundamental del negocio, ayudando a

transformó su vida.

das. La diferencia de edad era un tema

Mario en un concepto pocas veces an-

En Tegucigalpa visitaron la casa del

no menor, sumado a la posibilidad de

tes visto en la capital regional.

hermano de su amigo, Jorge, y a su

cambiar su vida en la cálida capital

hija, Mirna Abudoj, quien se convertiría

hondureña por el frío de Concepción.

A pesar de su miedo a volar, la pareja era una asidua a los viajes al extranjero,

en el amor de su vida, aunque conquis-

Según Mario, para él el flechazo fue

en donde observaban las vitrinas de las

tarla no fue una tarea fácil, ya que ella

instantáneo desde que la vio en el ga-

tiendas y cómo éstas entregaban una

tenía sólo 23 años.

raje de la casa del hermano de su ami-

idea de acuerdo con la temporada. Así

 |REVISTA NOS | Febrero 2017 |


que comenzar una terapia con fonoau-

quisieron innovar en esta área, logrando innovadoras muestras que llamaban la atención de los clientes. Incluso, cuentan, fueron muchas las veces que la gente quiso comprar lo que habían puesto en exhibición tras las ventanas. “Una vez teníamos unas telas muy lindas que trajimos de Santiago, y yo quise ponerlas en la vitrina. Vestí a unos maniquíes con el género, y alrededor pusimos una especie de mesa que adornamos con granos de café entero”, cuenta Mirna, añadiendo, entre risas, que no sólo causó sensación, sino también provocó que muchas personas entraran a la tienda pensando que vendían café. Asimismo, Mario fue el primer comerciante de Concepción en vender mantas

Tras la muerte de su abuelo Antonio, fue él quien se hizo cargo de la empresa familiar, formando una sociedad con uno de sus cinco hermanos y su padre. Así continuaron con la tienda Yarur, nombre tomado de una de las fábricas de telas más importantes de la época en Santiago, desde donde traían parte de los géneros.

diólogos y kinesiólogos”, dice Mirna, quien asegura que ése fue el momento en que sucedió “algo mágico”, ya que su marido se desprendió por primera vez del trabajo a los 70 años, y dejó en manos de ella el futuro del negocio. Decidieron bajar sus cortinas y arrendar el local, no sin antes pedir un préstamo al banco para pagar “hasta el último peso a los empleados”, afirma Mario, terminando así con la historia física de la tienda, porque el recuerdo del servicio entregado quedó en la memoria de todos quienes alguna vez estuvieron ahí. “Las señoras de edad aún lo paran en la calle y le dicen a mí nadie me atendió como usted”, cuenta Mirna, expresando

de huaso para Fiestas Patrias, las que

que el sello de atención al cliente fue es-

mandó a hacer a la capital, para que

tar siempre presente, de lunes a sábado,

luego sus dos hijos mayores las modela-

desde que abría la tienda hasta su cierre, pasadas las nueve de la noche.

ran vestidos a la usanza en la tienda del

jer que no se preocupara, que yo había

centro. Fueron un éxito, asegura, ya que

estudiado Medicina y le di unas gotitas”,

Tras su enfermedad, Mario ha po-

las tenían a un precio bastante asequible

afirma entre risas. La respuesta de la

dido pasar más tiempo con su fami-

para el bolsillo de los penquistas.

clienta fue la que esperaba: “Me siento

lia, sus hijos y su única nieta de 14

mejor, sigamos comprando”.

años, a quienes ha querido traspasar

Los años que pasaron, ya separado

su legado en los ámbitos en que se

de su hermano en la sociedad comer-

Otra ocurrencia de Dabdoub fue dar-

cial, fueron -afirman- bastante dulces.

le un dulce como regalo a los niños que

Una clientela fiel que llegaba des-

acompañaban a sus madres a la tien-

de todo el sur de Chile, buscándolos

da. Pero no era cualquier golosina. Era

por el sello que dejaron en ellos, los

una que venía dentro de un envoltorio

convirtió en un referente a la hora de

difícil de abrir, “cosa que se demora-

comprar telas. La amabilidad, el buen

ran y dejaran a sus mamás tranquilas

servicio y, por supuesto, el ingenio de

haciendo las compras”.

además de sentir orgullo por su des-

El desprenderse

éxito de cualquier emprendimiento

Mario resultaron la mezcla perfecta. Recuerda la vez que dos señoras de

desenvuelven. Uno es veterinario, el otro arquitecto y la menor estudió musicoterapia, pero su sueño siempre fue tener un local de comida palestina, el que ahora es una realidad en el centro de Concepción, y Mario, cendencia, una vez más dice que el es siempre poner como prioridad el

Talcahuano fueron al negocio, pero una

Son muchas las anécdotas que cons-

de ellas comenzó a sentirse mal y le

truyeron hasta el 2000. Disfrutando ese

decía a su amiga que mejor se fueran,

año de unas vacaciones en El Caribe,

Son las lecciones, anécdotas e histo-

porque le dolía el estómago. En ese mo-

Mario sufrió una isquemia (interrupción

rias de un vendedor de antaño, como

mento se acordó de un botiquín que su

del flujo sanguíneo hacia el cerebro),

ya no los hay, y que dejó una huella que

esposa había dejado en el local en caso

que lo dejó con secuelas motoras. “A

aún no se borra en la memoria de los

de alguna emergencia. “Le dije a la mu-

Chile llegó en silla de ruedas y tuvimos

habitantes de la capital regional.

buen trato a los clientes.

| Febrero 2017 | REVISTA NOS |




Vitamina

Educación y cuidado infantil de alta calidad La primera quincena de marzo abrirá sus puertas en Concepción el primer centro Vitamina, propuesta innovadora que brinda educación infantil de calidad, con un sistema que fortalece el vínculo de los padres con sus hijos, en un entorno cálido, acogedor y seguro.

 |REVISTA NOS | Febrero 2017 |


Un programa educativo pionero es

Este año, Vitamina sumará tres

ca una creciente necesidad de educa-

el que ha desarrollado Vitamina, pri-

nuevos centros educativos en el Gran

ción parvularia de calidad, una opción

mera red de jardines infantiles pri-

Concepción, todos ubicados en puntos

que les permita a los padres compati-

vados en Chile en ofrecer, en alianza

estratégicos de la ciudad, cercanos

bilizar su vida laboral y familiar, y que

con empresas y familias, educación y

a barrios comerciales y neurálgicos

les brinde la confianza de que sus hijos

cuidado infantil de alta calidad a hijos

puntos urbanos. “Con ello, buscamos

se están desarrollando y aprendiendo

de padres que trabajan. Una vanguar-

atender la necesidad de una propues-

en un contexto seguro y emocional-

dista iniciativa nacida en 2005 que, a la

ta de calidad en educación inicial de

mente nutritivo”.

fecha, ha beneficiado a más de 25 mil

las familias trabajadoras penquistas,

Durante los próximos 18 meses, Vi-

grupos familiares.

adecuada al estilo de vida propio de la

tamina abrirá centros en el Gran Con-

Región”, señala María Luisa Orellana,

cepción, en calle Cochrane y Mall Pla-

Directora de Educación de Vitamina.

za Trébol, brindando así a los padres

En 11 años de labor, son más de 500 las empresas que han confiado en Vitamina como un apoyo a sus políticas

La profesional comenta que el rit-

la opción de que sus hijos aprendan

de Recursos Humanos, aportando con

mo de crecimiento experimentado por

cerca de sus lugares de trabajo. A la

acciones concretas para que más mu-

Concepción en los últimos años ha

vez, prepara para la primera quincena

jeres puedan compatibilizar su rol de

generado mayores oportunidades de

de marzo, la apertura del primer Vita-

madres y trabajadoras, dejando a sus

trabajo para las mujeres, “quienes son

mina en la capital regional, que estará

hijos en las manos de los equipos edu-

cada día un actor más relevante en la

ubicado en Barros Arana 1225, centro

cativos de sus más de 50 centros, ubi-

fuerza laboral. Eso es lo que nos llevó

para el que ya están abiertas las ins-

cados en la Región Metropolitana, de

a abrir centros Vitamina acá. Sabemos

cripciones para sus 126 cupos.

Valparaíso y de O’Higgins.

que esta nueva realidad laboral impli-

Factores diferenciadores Son muchos los aspectos que diferencian a esta red de centros; entre ellos destaca su operación en horario extendido, que responde a las necesidades laborales de los padres de hoy, atendiendo de lunes a viernes, desde las 7.30 hasta las 19.30 horas. Otro aspecto diferenciador de Vitamina es su adaptación a la realidad de las nuevas familias, con padres que trabajan en extensas jornadas y necesitan mayor flexibilidad para compartir con sus niños. Por ello, el espacio está diseñado para fortalecer el vínculo entre padres e hijos, con espacios creados para acoger a la familia, como la

| Febrero 2017 | REVISTA NOS |




Política de puertas abiertas,, para que compartas con tu hijo cuando quieras.

Espacios transparentes para que siempre puedas ver hacia el interior de las salas.

Horarios extendidos. Pregunta en tu empresa por convenios salas cuna.

ludoteca y la Sala de Lactancia, además

permitiera a los padres realizarse pro-

de su política de puertas abiertas, que

fesionalmente, participando de forma

invita a visitar a los niños en cualquier

activa en el crecimiento de sus hijos y,

momento del día, lo que se ve fortale-

al mismo tiempo, que posibilitara a los

cido con la transparencia con que se

niños desarrollarse de la mejor ma-

diseñaron los diferentes espacios.

nera. “Todos queremos que nuestros

“En Vitamina buscamos que los niños

hijos crezcan y aprendan seguros, en

se desarrollen en entornos cálidos y

ambientes que nos brinden confianza,

acogedores. Contamos con un progra-

ojalá cerca nuestro, donde existan es-

ma educativo propio, que establece la

pacios y políticas que favorezcan este

formación de los pequeños en base a

acercamiento. Es por esto que desde el

la confianza en sí mismos, en sus fa-

comienzo tuvimos claro que la integra-

milias y en quienes los rodean. Busca-

ción de la familia sería un intransable

mos desarrollar al máximo todas sus

en nuestra propuesta educativa, pues

potencialidades, que sean autónomos y

sabemos que los niños están mejor y

creativos en su forma de actuar, pensar

aprenden más si sus padres están cer-

y resolver problemas, relacionándose

ca”, sostiene María Luisa Orellana.

de manera positiva con el medio social

Puntualiza que a la hora de escoger

y natural en que están insertos. Sabe-

una sala cuna o jardín infantil, para

mos que los niños aprenden a partir del juego y éste es el foco de nuestro programa educativo”, afirma Orellana.

Salas de lactancia y muda, para que seas parte de los cuidados básicos de tu hijo.

 |REVISTA NOS | Febrero 2017 |

los padres es fundamental confiar en el equipo educativo que estará a cargo de sus hijos. “En Vitamina ponemos un

En tanto, la seguridad y bienestar de

énfasis especial en la selección, forma-

los niños es uno de los pilares funda-

ción y desarrollo de nuestro personal.

mentales del servicio Vitamina, por lo

Invitamos a los papás de Concepción

que constantemente están diseñando

a conocernos, y a vivenciar en direc-

e implementando nuevos proyectos

to cómo se concreta nuestro progra-

y protocolos de control, orientados a

ma educativo. La directora del Centro,

ofrecer ambientes educativos seguros

Roxana Zuluaga, los estará esperando.

para su desarrollo y aprendizaje.

Si quieren conocer más sobre nuestro

Vitamina nació frente a la necesidad de una alternativa educacional que

proyecto, visiten nuestra página web: www.vitamina.cl”.


| Febrero 2017 | REVISTA NOS |




MiniBodegas

DÉJALO AQUÍ

Optimizando los espacios con seguridad y confianza Este nuevo negocio del empresario penquista Gerardo Almendras busca brindar soluciones de almacenaje integral, con estándares internacionales de calidad y seguridad, a personas y empresas que necesitan de espacios extra para guardar todo tipo de artículos. Su personalidad inquieta y emprendedo-

puertas en marzo de este año, y que

ra llevó al empresario Gerardo Almendras

viene a satisfacer la alta demanda por

Chamorro a emprender en un rubro nuevo

este tipo de espacios en la Región. La

para él: el arriendo de mini bodegas.

idea la está desarrollando junto a su

Comodidad y seguridad Aprovechando el boom y crecimiento del mercado del almacenaje en Chile, este exitoso empresario pen-

“Soy una persona a la que le gusta

esposa, Marcela Smith, y a su her-

emprender, y siempre estoy buscando

mana, Ania Almendras -residente en

nuevas oportunidades de negocio, sin

Estados Unidos-, luego de viajar a ese

ser un comerciante como tal. Me gus-

país y conocer la realidad de esa na-

ta trabajar y sacar adelante mis pro-

ción en el ámbito del almacenamiento.

yectos. Por ejemplo, antes de esto me

“Me di cuenta que allá hay gran can-

de la autopista que une las comunas

compré una parcela que transformé

tidad de empresas que ofrecen este

de Penco y Concepción, cuenta con

en un lugar turístico y que luego vendí.

servicio, lugares limpios, seguros y

cámaras de vigilancia, guardias de

Ahora mis energías están puestas en

vigilados donde las personas y las em-

seguridad, acceso controlado y está

este nuevo emprendimiento”, cuenta

presas guardan algunas cosas que,

conectado a una central externa de

el gerente de DÉJALO AQUÍ Mini Bode-

por espacio, no les caben en sus ins-

monitoreo las 24 horas del día, me-

gas, Gerardo Almendras.

talaciones o en sus casas, o que por

didas que buscan brindar protección

temas de seguridad, las envían allá”,

y resguardo a los bienes de quienes

explica el empresario.

contratan el servicio.

DÉJALO AQUÍ Mini Bodegas es su más reciente negocio, que abrirá sus

 |REVISTA NOS | Febrero 2017 |

quista decidió instalar su negocio en un recinto de más de 500 metros cuadrados, que ostenta estándares internacionales de calidad y seguridad. Este lugar, ubicado en el kilómetro 6


DÉJALO AQUÍ mini bodegas ofrece

muebles, artículos de escritorio, de

dueño de su llave y es el único que tiene acceso a su bodega.

el arriendo de mini bodegas individua-

hogar, mobiliario o todo aquello que

les, de diferentes tamaños, tanto para

hace años atesoran y que, por falta de

“Ofrecemos a las empresas o a las

particulares como para empresas, que

espacio, no pueden guardar dentro de

personas naturales espacios con al-

van desde los 12 hasta los 40 metros

sus instalaciones.

tos estándares, con tarifas mucho

cuadrados. Se trata de modernas ins-

“Nuestra ubicación es privilegiada.

más bajas que las de mercado. Ade-

talaciones que reúnen todas las con-

Nos encontramos camino a Penco

más, a partir de marzo implemen-

diciones y características necesarias

por la autopista que une Concepción

taremos el área de administración,

para guardar con comodidad y seguri-

con esa comuna. Ello permite a nues-

para que nuestros clientes puedan

dad los bienes muebles, los que tam-

tros clientes trasladarse rápidamen-

visitar nuestras instalaciones en ho-

bién quedan resguardados de la hu-

te desde aquí a otras ciudades, como

rario de oficina, de lunes a viernes,

medad y la polución. Además, cuentan

Concepción, San Pedro de la Paz o

de 9 de la mañana a las 19 horas,

con resolución sanitaria.

Talcahuano”, comenta el gerente de

para conocer o chequear sus cosas

DÉJALO AQUÍ.

almacenadas aquí”, indica el creador

Estas mini bodegas, que además

de DÉJALO AQUÍ.

destacan por su excelente ubicación

Otras de las ventajas de contratar

y el alto grado de conectividad que

este servicio es su flexibilidad hora-

Para consultas o arriendo de mini

ofrece el recinto, permiten a las per-

ria. Además, el negocio de Almendras

bodegas puede consultar su página

sonas, pymes o grandes empresas

trabaja bajo el sistema Self Storage, o

web: www.dejaloaqui.cl o comunicarse

almacenar sus stocks de productos,

hazlo tú mismo, es decir, el cliente es

al fono: +56 9 42514535.

Gerardo Almendras.

| Febrero 2017 | REVISTA NOS |




OPINIÓN

Modelos de Negocios en Mercados B2B Un modelo de negocios

Roberto Mora Cortez Investigador y Consultor del Center for Business and Industrial Marketing, Georgia State University, Atlanta, USA.

productos y servicios maxi-

modelo Canvas (2010) ha

funcionalidad bactericida,

describe el racional de

mizan el retorno de todos

sido de gran atractivo para

fungicida y anti-fouling

cómo una organización crea,

los actores de la cadena

los gerentes y es un vocablo

del cobre, entregando el

entrega y captura valor (Os-

de valor industrial. Por lo

muy utilizado en “grandes”

producto en arriendo como

terwalder & Pigneur, 2010).

tanto, se deben identificar

discursos. El problema, ba-

método de captura de valor

En consecuencia, un modelo

recursos, actividades y ro-

sado en mi experiencia en

(la malla luego es reciclada

de negocios exitoso es una

les desempeñados por cada

empresas de EE.UU., Chile,

por Codelco y el cobre es

respuesta eficiente y efectiva

actor. Además, sustentado

México, Perú y otras latitu-

100 % reutilizable). Por otra

a las necesidades de merca-

por la teoría de negocios

des es que, más allá de una

parte, a partir de este año,

do, basado en propuestas de

clásica y fundamentos de

comprensión descriptiva, no

CAP Acero en su búsqueda

valor únicas en una red de

marketing (Levitt, 1975),

hay un real entendimiento

de navegar en un mercado

colaboración e interacción

es relevante considerar los

de su poder. Ehret et al.

globalmente erosionado, ha

entre usuarios, empresas y

tradeoffs entre ventas de

(2013) nos impulsan a eva-

dispuesto una ampliación

otros stakeholders.

corto plazo y orientación al

luar las propuestas de valor

de su estructura de nego-

mercado de largo plazo. El

desde una perspectiva de

cios para fabricar nuevos

B2C) puede innovar en

balance temporal (corto,

valor-en-uso, evolución de

productos de mayor com-

su modelo de negocios.

mediano y largo plazo) de

la forma de capturar valor,

plejidad técnica, buscando

Es sorprendente que el

la rentabilidad de una em-

configuración de las redes

maximizar las bondades de

concepto se haya vinculado

presa es clave. No obstante,

y roles de los distintos ac-

un acero producido desde

sólo a empresas incipientes

requiere “derrotar” los mo-

tores, y la segmentación de

el hierro. En síntesis, la

y emprendedores. De ahí la

delos mentales cortoplacis-

mercado basada en el uso

definición de modelos de

creencia de que un nuevo

tas reinantes en la mayoría

de la oferta como los ma-

negocios B2B exitosos

modelo de negocios debe

de los altos ejecutivos.

yores desafíos en la mejora

necesita de un marketing

estar intrínsecamente

Tener en consideración el

de los modelos de negocios

estratégico consistente y

relacionado a la evolución

mediano y largo plazo no

actuales de empresas B2B.

proactivo que permee a la

de aspectos tecnológicos, lo

implica descuidar el corto

que no es necesariamente

plazo. Una empresa sin

esfuerzos destacables en

los accionistas. Un modelo

así. Innovar en modelos

corto plazo, simplemente

innovación de modelos de

de negocios sostenible en

de negocios requiere

no tendrá largo plazo.

negocios. Por una parte,

el tiempo proviene de las

Toda empresa B2B (y

Actualmente existen

alta gerencia e, incluso, a

comprender el mercado en

Los modelos de ne-

Codelco a través de su incu-

características y dinamismo

profundidad. Una empresa

gocios, como concepto,

badora creó la filial EcoSea,

de los mercados objetivos.

que desea ser sostenible

ha sido poco estudiado

que comercializa mallas

No sólo es un término

en el tiempo debe constan-

científicamente; pero con

de cobre para el sector

“cool”, es un desafío refina-

temente evaluar cómo sus

la aparición abierta del

acuícola maximizando la

do en lo técnico-comercial.

 |REVISTA NOS | Febrero 2017 |


| Febrero 2017 | REVISTA NOS |




Gentileza de Frances Dechent.

Magíster en Ciencias Regionales UdeC

Una visión integral de las problemáticas territoriales El programa cuenta con doble titulación en Alemania y Chile y, cada año, abre doce cupos para profesionales de las distintas disciplinas relacionadas.

El Magíster en Ciencias Regionales

que, actualmente, tiene abiertas sus

to y posterior tsunami del 27F del año

de la Universidad de Concepción, dic-

postulaciones y que dispone de doce

2010, buscó detallar la dinámica entre

tado desde 2016, aúna los esfuerzos de

cupos anualmente.

diversos sectores de la comunidad

tres unidades académicas: la Facultad

Detalla que “las ciencias regionales

tras la catástrofe, a través del análisis

de Ciencias Ambientales, la de Ciencias

son un enfoque bastante más tradi-

de distintas variables y procesos aso-

Sociales y la de Arquitectura, Urbanis-

cional en Europa que en Chile, lo que

ciados a la reconstrucción y sus efec-

mo y Geografía, a la vez que cuenta con

tiene que ver con que se abordan las

tos sociales. Para esto, realizó una se-

el patrocinio de la Vicerrectoría de Vin-

problemáticas desde una perspectiva

rie de entrevistas tanto a residentes de

culación con el Medio.

integrada, no sólo analizando parciali-

la zona como a profesionales del Plan

zadamente los elementos que influyen

de Reconstrucción del Borde Costero

en un determinado problema”.

Región del Biobío y a autoridades gu-

Edilia Jaque, docente y Directora del Programa, informa que éste cuenta con una doble graduación, tanto por la

Del mismo modo, comenta que la

casa de estudios penquista como por

bernamentales.

primera estudiante graduada de este

La profesional explica que el objetivo

su símil alemán, el Institut Für Regio-

Programa es la arquitecta Frances De-

de la Ciencia Regional es el análisis de

nalwissenchaft, perteneciente al Karls-

chent, quien realizó sus estudios en la

los diferentes procesos y conflictos re-

ruher Institut Für Technologie (KIT), de

línea de investigación de Riesgos So-

gionales para regular los desarrollos

Alemania. “El convenio permite hacer

cionaturales, una de las orientaciones

territoriales y equiparar desigualda-

estudios en Chile y Alemania para, fi-

del programa. Su tesis, titulada Acto-

des, a través de la planificación pública,

nalmente, terminar con un estudio de

res, relaciones de poder y diferencia-

buscando influir de forma efectiva en

tesis acá”, explica sobre este Magíster

ción social en Dichato tras el terremo-

los diversos procesos de desarrollo de

 |REVISTA NOS | Febrero 2017 |


solamente un espacio físico ni una unidad administrativa con sus límites, sino también obedece a actores sociales, ya sean autoridades, instituciones o cualquier persona que toma decisiones en relación con ese territorio, construyendo su desarrollo y sus vulnerabilidades como en este caso explora Frances en

foto Frances

relación con Dichato. Ella realizó varios hallazgos en relación con cómo la intervención del Estado generó una reconfiguración de los actores sociales (nacionales, regionales y locales), arrojando lecciones sobre cómo se debieran realizar estas intervenciones por parte del Estado ante situaciones similares, de modo de no generar nuevos conflictos”, detalla el académico. En cuanto al Magíster, Frances Dechent señala que “en función de mi Frances Dechent.

profesión, considero este Programa como un complemento tremendamen-

la unidad territorial. En este sentido “la

incremento de la vulnerabilidad social

te importante y sensato como parte de

investigación de tesis estuvo orientada

en la comunidad de Dichato”, explica la

la formación de los profesionales que

principalmente a estudiar los efectos

investigadora, cuya tesis fue codirigida

deseen desempeñarse en el área de la

sociales que los diferentes procesos

por la Dra. Edilia Jaque, de UdeC, y el

planificación territorial. Destaco que la

asociados a la reconstrucción post de-

Dr. Andreas Braun, del KIT.

Ciencia Regional es una ciencia inter-

sastre trajeron consigo a la comuni-

El profesor Rodrigo Sanhueza, uno

disciplinaria, que utiliza métodos y co-

dad de Dichato, localidad en donde los

de los académicos del programa en la

nocimientos de las Ciencias Sociales,

efectos del tsunami fueron tan devas-

UdeC, también participó en la evalua-

las Ciencias Naturales, la Planificación

tadores que arrasaron prácticamente

ción del trabajo de Frances. “Lo más

y la Economía para otorgar al profesio-

con tres cuartas partes del pueblo, lo

relevante es que logró analizar y desen-

nal los conocimientos necesarios para

que le valió la denominación de ‘zona

trañar en un territorio específico la red

que éste sea capaz de analizar una de-

cero’, afirma Frances, explicando que

de actores que toman decisiones, ya que

terminada área de estudio desde una

“el trabajo de campo fue absolutamen-

se debe entender que una región no es

perspectiva holística”, destaca.

te determinante en la obtención de los resultados, debido principalmente al enfoque metodológico de la investigación, lo que llamamos Teoría Fundamentada, metodología de la que emergen resultados exclusivamente a partir de los datos. El principal resultado de esta investigación es que los diferentes procesos asociados a la reconstruc-

Oferta de Postgrado El área de Postgrado de la Universidad de Concepción hoy cuenta con 68 programas de Magíster en distintas áreas, y 29 de Doctorado, ostentando a la fecha casi mil doctores graduados. www.udec.cl/postgrado

ción post desastre contribuyeron a un

| Febrero 2017 | REVISTA NOS |




Estrés,  |REVISTA NOS | Febrero 2017 |

el peor enemigo de la salud


No se puede vivir sin estrés. Aunque este estímulo es necesario para la evolución humana, estar bajo su alero continuo puede tener graves consecuencias en la vida cotidiana. Diagnósticos de diversos síndromes, tan extraños y desconocidos como el del “corazón roto”, la costocondritis o la neuritis vestibular, pueden ser las patologías asociadas a este llamado mal del siglo.

m

Mientras lee una revista en la sala de

espera, Claudia (36 años) aguarda su

Por Ximena Perone.

La palabra estrés proviene de la voz

nacimiento, y que cierta cantidad de

inglesa stress, y significa énfasis, ten-

este “estímulo” es beneficioso para

sión o presión. En términos médicos,

la vida, pues permite enfrentar con

es la respuesta que tiene el organismo

efectividad algunos desafíos impor-

ante cualquier demanda y circunstan-

tantes, suministrando la excitación y

cia de la vida o un estado de fuerte ten-

la energía requeridas en determina-

sión fisiológica o sicológica que puede

das situaciones.

llevar a la enfermedad física.

“Un nivel adecuado de estrés, y por

turno de atención con uno de los tan-

En 1950, el médico canadiense Hans

tiempos breves, ayuda a mantenernos

tos médicos que espera dé respuesta a

Seyle, identificó el estrés en diferen-

alerta, nos motiva a enfrentar retos

sus múltiples dolencias.

tes fases. La primera la denominó de

de la vida y nos empuja a resolver

Todo comenzó hace tres años, des-

alarma. Se produce cuando el cuerpo

problemas. De cierta manera, nece-

pués de su último embarazo. Una

reconoce un agente estresante y se

sitamos el estrés para mantenernos

hemorragia que la afectó a los doce

prepara la acción. Luego viene la fase

activos”, agrega.

días de haber nacido su guagua -de-

de resistencia, en la que el organismo

El estrés, sin embargo, se hace

jándola al borde de la muerte- y su

repara el daño causado por la reac-

peligroso cuando es de proporcio-

posterior quiebre matrimonial fueron

ción de alarma. Si el estrés continúa,

nes excesivas, cuando se produce

desencadenantes de nocivos efectos

se entra en la etapa de agotamiento

por situaciones que desbordan las

en su salud física y sicológica que la

y ya el cuerpo no puede reparar los

capacidades de adaptación del in-

hicieron itinerar entre varios espe-

daños. Ahí aparecen la fatiga, el can-

dividuo o cuando se acumula sin

cialistas para descubrir los orígenes

sancio, la depresión o la ansiedad,

salida adecuada, instalándose la

de los padecimientos que afectaban

por nombrar algunos síntomas. Las

frustración.

a su cuerpo y a su mente. Sólo lue-

reservas de energía se agotan y situa-

go de un tiempo y de ir de médico en

ciones muy extremas pueden incluso

médico, descubrió que el estrés era

provocar la muerte.

“Cuando esta situación de estrés permanece en el tiempo o es muy intensa (como en situaciones en las

el causante de todos sus males y que,

La siquiatra Paulina Mendoza ex-

que peligra la vida) y no existe una

sin saberlo, se había convertido en el

plica que los seres humanos esta-

posibilidad de responder satisfacto-

peor enemigo para su salud.

mos expuestos al estrés desde el

ria y adaptativamente, hablamos de

| Febrero 2017 | REVISTA NOS |




Gino Zavala.

tráfico vehicular que impiden que lleguemos a tiempo al trabajo, lo que nos obliga a modificar nuestros hábitos diarios: hace que nos levantamos más temprano y que por lo tanto tengamos menos horas de sueño porque nos seguimos durmiendo tarde. Todo ello ocasiona que nos sintamos más irritables y que no disfrutemos los buenos momentos que podemos tener en el día”.

Dra. Paulina Mendoza, siquiatra.

Poco ayuda a atenuar el problema

“Un nivel adecuado de estrés, y por

la exposición que las personas viven

tiempos breves, ayuda a mantenernos

actualmente, debido a la aparición de

alerta, nos motiva a enfrentar retos de la

las redes sociales que modificaron las

vida y nos empuja a resolver problemas.

relaciones interpersonales. “Cada su-

De cierta manera, necesitamos el estrés

jeto es su propio objeto de publicidad,

para mantenernos activos”.

nuestra historia de vida ya no está solo en nuestra memoria, sino que también

El estrés, sin embargo, se hace peligroso cuando es de proporciones excesivas, cuando se produce por situaciones que desbordan las capacidades de adaptación del individuo o cuando se acumula sin salida adecuada, instalándose la frustración.

disponemos de una copia digital de nuestra existencia, donde la vida virtual distrés, lo que involucra una serie de

se confunde con la real, siendo cada vez

lestias y dolencias que también pueden

mecanismos que pueden conllevar a

más difícil crear momentos de una sana

ser consecuencia directa del estrés.

un trastorno o agravar el curso de una

intimidad. Buscamos lo eficaz y lo inme-

Eso era lo que sucedía con Claudia,

enfermedad ya establecida. El distrés

diato. Nos desagrada esperar, se nos

quien sentía muchas de las afecciones

se vive como algo desagradable, con

acaba rápidamente la paciencia y nos

descritas, a las que se fueron sumando

dolor, pena y angustia”, señala.

frustramos con facilidad. Intentamos

otras, bastante extrañas, para las que

hacer coincidir, a la fuerza, los tiempos

no conseguía respuesta: un día como

que nos exige la sociedad con los de la

cualquiera se disponía a ducharse. Fue

Extraños dolores

naturaleza. Forzamos nuestros ciclos

sólo abrir la llave y sentir un gran do-

que

circadianos a las exigencias de la socie-

lor en su cabeza provocado por la caída

aproximadamente uno de cada tres

dad, y esto constituye un terreno fértil

del chorro de agua. No pudo continuar,

adultos chilenos admite sentirse

para que afloren síntomas ansiosos y/o

sentía una extrema sensibilidad al tacto

demasiado estresado en la vida dia-

depresivos”. Los más reconocidos son

y apenas pudo lavarse el cabello. Ese

ria, y que esa cifra va en aumento,

las migrañas, el insomnio, palpitacio-

dolor, que también le impedía peinar su

abarcando también a niños y a ado-

nes en ojos, cara u otra zona del cuerpo;

pelo con normalidad, le acompañó unos

lescentes.

colon irritable, úlcera, dolores de cuello

tres años sin que supiera su origen.

“Muy a menudo, las personas perci-

y espalda, ansiedad por comer y des-

Ésta fue la primera visita que realizó al

ben e interpretan como amenazantes

censo del apetito sexual. Pero la lista

neurólogo, quien la envió a tomarse una

los eventos de la vida diaria. Un claro

es todavía más extensa porque desco-

resonancia cerebral y a hacer un segui-

ejemplo son los atochamientos en el

nocemos que existen muchas otras mo-

miento de las migrañas con las fechas

Paulina

Mendoza

comenta

 |REVISTA NOS | Febrero 2017 |


en las que aparecían. Los exámenes no

les, por el trabajo o por el medio am-

arrojaron nada, pero su dolor persistió.

biente que les rodea. “Ahí comienzan a

La respuesta estuvo en el estrés que la

aparecer las alteraciones fisiológicas

aquejaba, incluso era lo que provocaba ese peculiar dolor en el cuero cabelludo. El kinesiólogo y osteópata Juan Pablo Burgos explica la razón de este síntoma: “Las fases que cubren los músculos son estructuras muy resistentes de un tejido conectivo que recorre todo el cuerpo y que une todas las estructuras del cuerpo; entonces, si hay una tensión a nivel de la columna lumbar, ésta se va a transmitir hacia arriba y puede ocasionar dolor en el cuero cabelludo. Por consecuencia del estrés también se bruxa, esa constante tensión en la musculatoria masticatoria va a dar también a nivel cervical, y esa tensión se transmitirá a brazos y otros puntos”. Algo similar ocurre con los problemas que el estrés ocasiona al afectar la movilidad del colon. “Por esta causa, hay personas que pueden sufrir cuadros de lumbago, de espalda e incluso dolores referidos a las piernas, porque

producto del exceso de cortisol”. Di-

de la Salud (OMS), el 2020, la

rectamente, estos pacientes no llegan

depresión por estrés crónico será

por estrés, pero hablan de que tienen

la segunda causa de invalidez en

puntos específicos dolorosos. “Son

el mundo.

los dolores referidos o gatillos. Otros

El estrés crónico se presenta

llegan con migraña, lumbalgias, por-

de manera paulatina y por ello

que se altera la biomecánica de todo

es posible dividirlo en fases. La

el cuerpo, se rigidiza la columna pro-

primera es la cronificación. En

ducto de los espasmos musculares, y

esta etapa se producen cambios

sobre esto es necesario entender que

en la digestión. En los niños es

cuando la columna y el cráneo pierden

la primera señal que podemos

movilidad, el sistema nervioso central

advertir. No quieren comer o se

se ve alterado debido a la restricción

quejan constantemente de dolor

de los tejidos que lo cubren. Se pro-

de estómago.

ducen alteraciones hormonales, musculares, esqueléticas. Muchas veces la medicina alopática no lo analiza de esa forma, pero los osteópatas sí estamos viendo que un correcto funcionamiento del sistema cráneo sacro, que una correcta movilidad de las meninges producto de una columna con una buena movilidad, va a verse beneficiado por el adecuado recorrido del

el cuerpo es una sola unidad. Eso hace

líquido encéfalo raquídeo que protege

que el dolor se irradie a otros puntos

el sistema nervioso central”.

más lejanos”, añade el profesional. Explica que hasta su consulta llegan muchos pacientes que manifiestan

Según la Organización Mundial

Trastornos desconocidos Entre las consecuencias menos co-

Después aparece la ansiedad. Aquí el cerebro exige otras cosas, y sólo pide lo que le gusta, en general, porque ello le entrega calma: comer dulces o darse atracones de comida es una segunda señal. Finalmente, ya se presenta la enfermedad, a través de molestias específicas. También aparece la irritabilidad, las personas se enojan con facilidad, se detectan cambios de personalidad y viene la depresión.

contracturas musculares, mal humor,

nocidas del estrés está, por ejemplo, la

mal dormir, que despiertan muy ado-

pérdida de memoria. Vivir situaciones

loridos, que se sienten cansados, sin

de estrés por mucho tiempo causa da-

niños, por lo que no es antojadizo aso-

movilidad, y que tras la consulta con

ños cerebrales que terminan por des-

ciar los diversos trastornos de este tipo

el osteópata, comenta Juan Pablo

truir las neuronas del hipocampo, cau-

que hoy se detectan en miles de escola-

Burgos, se comprueba que han estado

sando este problema y también otros

res en el país con el estrés.

sometidos a procesos constantes de

relacionados con el aprendizaje. Los

También se pueden generar proble-

estrés, ya sea por problemas persona-

adultos viven estresados y también los

mas de crecimiento. Aunque esto está

| Febrero 2017 | REVISTA NOS |




Pedro Parraguez.

Juan Pablo Burgos, kinesiólogo y osteópata.

determinado genéticamente, no es

luego descubrieron que se trataba de

ajeno a los factores ambientales, en-

un virus que inflamaba un nervio del

tre ellos el estrés. Muchos adultos

oído interno y me causaba esos sín-

que lo sufrieron durante su infancia

tomas tan desagradables. Mi sistema

no alcanzaron toda la altura escrita

nervioso se debilitó y también mi sis-

en su ADN.

tema inmunológico, me bajaron las

Entre los testimonios recogidos

defensas y ahí me atacó este virus.

está el de Valentina. Una joven de 37

Nunca imaginé que podía estar todo

años que después de un periodo de

relacionado con mi estrés”.

graves problemas económicos y fa-

El síndrome de la “costocondritis”

“Las fases que cubren los músculos son

miliares comenzó a sentir intensos

también está asociado a cuadros de

estructuras muy resistentes de un tejido

mareos. “Un día caí a la clínica con

estrés crónico. Ésta es una inflama-

conectivo que recorre todo el cuerpo y

vómitos incontrolables. Fue enton-

ción de la articulación que une el

ces cuando me hicieron un scanner.

esternón con las costillas o bien, la

Era una especie de vértigo que fue

articulación costo-condral, es decir,

hacia arriba y puede ocasionar dolor en el

diagnosticado como neuritis vestibu-

entre la costilla y cartílago. Provo-

cuero cabelludo”.

lar. Estuve en observación para des-

ca un aumento del tamaño de esta

cartar un tumor en el cerebelo, pero

unión, que produce dolor al tocar-

que une todas las estructuras del cuerpo; entonces, si hay una tensión a nivel de la columna lumbar, ésta se va a transmitir

la, al toser o al respirar. Muchas

¿Qué dice la neurociencia?

personas que sufren este síndrome suelen confundirlo con un ataque

Tras 20 años investigando el tema, la neurocientífica canadiense y creadora

al corazón por el intenso dolor en

del Centre for Studies on Human Stress, Sonia Lupian, reconoce que la gente

la zona izquierda del pecho (desde

no sabe qué es el estrés. La mayoría de las personas lo define como la falta de

la segunda hasta la cuarta costi-

tiempo para hacer lo que queremos y con esa misma lógica alberga la errónea

lla). Dicha inflamación es benigna,

creencia que ni los niños ni los ancianos sufren de estrés.

se cura en unas semanas o meses

También explica que los hombres y las mujeres reaccionan de diferentes

y afecta mayormente a jóvenes de

formas ante el estrés: los hombres son tres veces mas reactivos y producen

ambos sexos entre los 20 y 40 años.

más hormonas del estrés que las mujeres. Por eso tendrían más problemas

Aunque su causa es desconocida, se

cardiovasculares. Sin embargo, las mujeres padecen más depresión.

suele asociar a lesiones torácicas o

Para ambos sexos la mejor protección contra el estrés es la protección social, y es simplemente hablar, pero, curiosamente, los hombres y las mujeres no aplacan el estrés de la misma forma. Los hombres sufren menos estrés con sus mujeres, pero las mujeres sufren más estrés con sus maridos. Ello se debe a que no se benefician de las mismas personas en los momentos de enfrentar este problema. Saber eso, dice Sonia Lupian, nos permite hacer algo al respecto y explica, por ejemplo, que las mujeres cuando están estresadas se sienten bien saliendo con sus amigas.

 |REVISTA NOS | Febrero 2017 |

costales, a infecciones virales, pero también, a la angustia y al estrés. El dolor puede irradiarse a los brazos y hombros y va aumentando con la tensión emocional. Y si seguimos hurgando entre los síndromes curiosos provocados por este “mal”, uno de los que lleva la delantera es el del “corazón roto”.


| Febrero 2017 | REVISTA NOS |




El estrés físico y emocional intenso,

la familia, las relaciones sociales y el

causado por una fuerte discusión o la

trabajo; procurar mantener hábitos

pérdida de un ser querido, puede ocasionar una cardiomiopatía de Takotsubo, que presenta síntomas similares a un ataque con dificultad respiratoria y que no afecta a las arterias coronarias pero sí al músculo cardíaco. Según un estudio de la revista American Journal of Cardiology, se debe al aumento en el nivel de hormonas relacionadas con el estrés, como la adrenalina. Además, el “síndrome del corazón roto” suele darse en los meses de primavera y verano, y un 75 % de los casos los sufre después de padecer estrés intenso. Es más habitual en mujeres que ya han pasado la menopausia.

¿Y cómo lo combatimos? Para la siquiatra Paulina Mendoza hay ciertas maneras de lidiar con el estrés

El síndrome de la “costocondritis” también está asociado a cuadros de estrés crónico. Ésta es una inflamación de la articulación que une el esternón con las costillas, o bien, la articulación costocondral, es decir, entre la costilla y cartílago. Provoca un aumento del tamaño de esta unión, que produce dolor al tocarla, al toser o a al respirar.

alcohol; hablar con amigos, disfrutar y reír con los seres queridos y compartir pensamientos y sentimientos más profundos de vez en cuando, ya que hablar de las situaciones que nos estresan es una de las formas más directas de manejar el estrés”, finaliza.

El antídoto al exceso de cortisol: la oxitocina Así como nuestro cuerpo produce el cortisol para estar alerta y enfrentar las amenazas que capta el cerebro, también es capaz de generar oxitocina, que sirve como un antídoto al estrés. Ella se consigue con la vivencia de situaciones placenteras, como buenas conversaciones con amigos, relaciones sexuales, la risa o disfrutar

y poder enfrentar los desafíos de una

al aire libre. Todo lo anterior aumen-

forma más adaptativa. Las recetas para contrarrestarlo son extensas y varia-

saludables, alimentación sana, disminuir consumo de cafeína, nicotina y

ta la confianza en sí mismo y entreden de nosotros y que, por tanto, no

ga seguridad, lo que permite a su vez

podemos controlar. “La idea es pen-

contrarrestar el estrés. La risa ayuda

sar de forma razonable, pues a veces

a frenar el estrés, pues relaja la mus-

Las fundamentales son aprender a

nos apropiamos de problemas que no

culatura y 60 minutos diarios de risa

relajarse, dormir las horas necesa-

nos corresponden y nos desgastamos

reducen significativamente el nivel de

rias para despertar descansados y con

en actividades que no lo ameritan”.

cortisol. Acariciar, reír, vivir en la cal-

das, por lo que no resulta tan complicado seguirlas.

energía y realizar ejercicios de respira-

A su vez, añade, lo fundamental es

ma, estrechar lazos con quienes nos

ción. Estos últimos pueden aprenderse

experimentar la vida de una manera

rodean, hacer ejercicio, sentir y pen-

mediante los múltiples tutoriales que

más solidaria y menos competitiva,

sar positivamente parece ser la rece-

muestra Internet.

aceptando las limitaciones propias y

ta para salvarnos de este enemigo de

Luego, dice la especialista, viene

solicitando ayuda del otro si es nece-

nuestra salud y, además, suena como

algo que es un poco más complicado

sario. “Tal vez la mejor receta es in-

una buena receta para un mundo me-

de modificar, y que tiene que ver con

tentar balancear los tiempos para uno

jor. Vivir en la calma es el primer paso

aceptar que hay cosas que no depen-

mismo con el tiempo que demandan

para conseguirlo.

 |REVISTA NOS | Febrero 2017 |


| Febrero 2017 | REVISTA NOS |




OPINIÓN

Lo que el marketing sabe de nosotros (1ª parte) Francisco Flores Ingeniero Comercial por la Universidad de Concepción y Magíster en Comportamiento del Consumidor por la Universidad Adolfo Ibáñez.

El marketing se encarga de

la sensación de estar bien.

Sabe que en nosotros

de atención de público, sino

facilitar los intercambios y

Entonces, ir de shopping se

funciona la “neurona espejo”,

también en la infraestructura,

transacciones, y su evolución

transforma en una terapia.

que permite empatizar con

con probadores que cuentan

las emociones de otros, imi-

con luz suave, y espejos que

ha estado acompañada del

Sabe que mientras menor sea la edad en la que nos

tando rápidamente sus con-

nos hacen ver más delgados,

humano. Por ello, el marke-

conectemos con una marca

ductas de compra y consumo.

pero sólo un poco, para que no

ting sabe mucho de nuestras

notemos la distorsión.

estudio del comportamiento

o un producto, mayor es

Cuando vemos a alguien

conductas, y activa mecanis-

la probabilidad de que lo

feliz con un nuevo producto,

mos que permiten inducir

mantengamos en el tiempo.

también lo queremos.

“dirigidamente” nuestros

Por ello, las empresas lanzan

procesos decisionales. Aquí

categorías “Kids”, no sólo

Sabe que la fotografía de fruta en una mermelada

Sabe que el 67 % de las compras impulsivas son producidas por el “poder de molestar” de los niños en una

presento algunos eventos

sala de ventas; por ello, los

no casuales de una actividad

sectores de espera o cajas son

que no da tregua. Es que el marketing sabe... Sabe que el color naranjo estimula el apetito, y que la música rápida invita a comer más rápido, aumentando la

“Sabe que nuestro ego es clave, trabajándolo no sólo a nivel de atención de público, sino también en la infraestructura, con probadores que cuentan con luz suave, y espejos que nos hacen ver más delgados...”.

el lugar ideal para despertar una “pataleta vendedora”. Sabe que la culpa y el miedo son estímulos de venta más poderosos que la promesa de éxito; de ahí que las

rotación de mesas y rentabili-

campañas de desodorantes

zando los espacios. La música

o jabones, que matan el 99 %

lenta y la luz tenue, en cam-

para vender hoy, sino que a

evoca lo natural y fresco, que

de los gérmenes, tengan tan

bio, relaja e invita a comidas

largo plazo.

la espuma en el champú es

buenos resultados.

más largas, con mayor gasto en una carta más costosa.

Sabe que el pasado lo

interpretada como mayor po-

Sabe que no sabemos lo que

recordamos mejor de lo que

der limpiador, o que la pasta

ellos saben. Por ello, la próxi-

fue, y que estamos sedien-

dental de sabor fuerte da

ma vez que tome un producto

midos, somos más propensos

tos de cualquier vestigio de

sensación de mayor limpieza.

en un supermercado, que

a comprar, pues este acto

éste. Así, muchas campañas

Son los denominados “signos

acepte probar un perfume,

nos reporta placer dada la

utilizan música y otros có-

de justificación percibida”.

o se mire en el espejo en un

liberación de dopamina, neu-

digos que nos transportan a

rotransmisor que nos brinda

ese “sitio rosa”.

Sabe que si estamos depri-

 |REVISTA NOS | Febrero 2017 |

Sabe que nuestro ego es clave, trabajándolo no sólo a nivel

probador, tome consciencia de que nada es casual.


| Febrero 2017 | REVISTA NOS |

ďœ´ďœą

Precio correspondiente a programa 2D+2B disponible al 8 de Febrero 2017, sujeto a disponibilidad en Sala de Venta.

1


Educación a Distancia, I.P. Diego Portales

Una real opción para el desarrollo profesional A sabiendas de que todo trabajador aspira a crecer dentro de sus funciones, para así acceder a mejores expectativas laborales, el Instituto creó en 2003 los programas de Educación a Distancia, una atractiva opción para complementar estudios y perfeccionar conocimientos sin dejar de trabajar. El Instituto Profesional Diego Por-

además de nuestra casa central en

evaluaciones a distancia y, finalmente,

tales, institución educacional de ori-

Concepción, nuestros programas de

una evaluación presencial que, en térmi-

gen penquista, hoy con presencia

Educación a Distancia nos han permi-

nos académicos, corresponde al examen

nacional gracias a sus cinco sedes,

tido una mayor cobertura”, destaca el

de finalización de semestre. “Para efec-

siempre ha buscado innovar en los

Rector de la institución, Luis Beltrán.

tos de esas evaluaciones presenciales,

procesos de enseñanza de todas las

El sistema, en la práctica, funciona de

además de nuestras grandes sedes, con-

carreras que se imparten en sus au-

manera muy simple. Una vez matricula-

tamos con otras en Chiloé, Puerto Montt,

las. Es así como en 2003 se alzó como

dos, los alumnos descargan los conteni-

Punta Arenas, Temuco y en Copiapó. En-

una entidad señera al incorporar la

dos de sus cursos a través de una plata-

tonces, los alumnos concurren a la que

modalidad de Educación a Distan-

forma en línea, los que están subdivididos

les quede más cerca a rendir estas prue-

cia. “Si bien tenemos sedes en Viña

en módulos temáticos. Respecto de las

bas, ante nuestros coordinadores”, deta-

del Mar, Ñuñoa, El Bosque y Chillán,

evaluaciones, cada estudiante rinde dos

lla sobre esta modalidad on line que ya

 |REVISTA NOS | Febrero 2017 |


lleva 14 años de existencia. A lo largo de

Portales, es la persona encargada de

este lapso, no sólo ha aumentado su ofer-

la gestión y supervisión de los diversos

entre 30 y 40 años de edad. “Son per-

ta de carreras, sino también la cantidad

programas de estudio y sus contenidos,

sonas que buscan perfeccionar sus

de alumnos que opta por ellas, debido a

en conjunto con el Director Nacional de

conocimientos o aumentar sus gra-

las ventajas que representa su flexibili-

Educación a Distancia, Matías Beltrán, y

dos académicos, pasando de técnicos

dad horaria, que permite compatibilizar

su equipo de coordinadores. “Es bueno

a profesionales, como en el caso de

a la perfección las responsabilidades la-

aclarar que los contenidos de los progra-

los trabajadores municipales”.

borales con las académicas, posibilitan-

mas de estudio on line son exactamente

do el desarrollo profesional de miles de

En este sentido, el Rector destaca

los mismos que se dictan en las carre-

alumnos, que buscan perfeccionarse en

que el Instituto está pronto a firmar

ras presenciales”, enfatiza la académica,

su área de desempeño, lograr mejores

un convenio de colaboración interins-

aunque explica que, de acuerdo con la

remuneraciones o acceder a cargos de

titucional con la Federación Regional

naturaleza de cada saber, hay carreras

mayor responsabilidad.

de Funcionarios Municipales (Ferfum),

que no son susceptibles de ser dictadas

en virtud del cual se entregará a cada

“Cada año aumenta la cantidad de

en esta modalidad, como es el caso de las

municipio dos becas que cubren el 50

alumnos matriculados en esta modali-

del área de la salud, por ejemplo. Las que

% del arancel de distintas carreras.

dad, esperando en 2017 cerca de 1.500

sí están disponibles para el sistema no

Esto permitirá que los funcionarios

inscritos. Tenemos convenios con ins-

presencial son “Servicio social, Ingeniería

accedan a títulos profesionales, lo que

tituciones como Carabineros, Gendar-

en administración de empresas, Audito-

está en línea con el cumplimiento de

mería y Ejército, entre otras, lo que nos

ría, Ingeniería en logística, Ingeniería en

la nueva ley de modernización de las

ha permitido un aumento sostenido al

administración pública y municipal, Inge-

municipalidades. “En cada municipio

ofrecer un importante descuento en el

niería en prevención de riesgos y Biblio-

hay quienes tienen más de 20 años

arancel”, detalla Beltrán, destacando

tecología”, detalla.

trabajando y poseen todos los cono-

su alumnado que, en general, tiene

que, desde el punto académico, la eva-

“Mayoritariamente, nuestros es-

cimientos prácticos para ejercer sus

luación presencial equivale al 60 % de la

tudiantes trabajan en funciones afi-

funciones, pero nunca los han for-

evaluación final, dando así mayor validez

nes a lo que están estudiando, por lo

malizado a través de estudios. Son

y confiabilidad al proceso formador.

tanto, la parte práctica la tienen muy

personas que están ávidas de poder

avanzada y enlazan perfectamente lo

lograr algunas certificaciones que,

teórico con sus labores cotidianas.

además, en la práctica les permitirán

Esto, además, significa que la deser-

acceder a mejores asignaciones”,

Patricia Mendoza, Vicerrectora Aca-

ción es baja y el rendimiento, muy

señala Beltrán.

démica del Instituto Profesional Diego

alto”, explica la Vicerrectora sobre

Carreras en modalidad on line

En cuanto a las carreras, el Rector comenta que el Instituto se encuentra en permanente innovación de sus

Sede Ñuñoa de Instituto Profesional Diego Portales.

programas curriculares, adecuándose a la demanda de los distintos programas. “Estar al día con lo que el país necesita nos impone una gran responsabilidad por la innovación permanente que implica. Para este año, por ejemplo, abrimos una carrera nueva, Ingeniería en logística operativa, que ya tiene muchos interesados, pues su malla aborda contenidos de Prevención de Riesgos y de Administración de Empresas”, detalla.

| Febrero 2017 | REVISTA NOS |




el proceso desconocido

tras la bÚsqueda de una persona

 |REVISTA NOS | Febrero 2017 |


Carabineros, PDI y el Ministerio Público son los tres organismos que actúan cuando una persona figura como extraviada, a través de las denuncias de presuntas desgracias. Estas instituciones lanzan todos sus recursos con el fin de encontrarla; eso sí, con un constante trabajo de familiares y amigos que hacen lo que está a su alcance para hallar al ser querido que no regresó. Biobío, tristemente, es una de las regiones con mayores casos de este tipo, destacando la desaparición de “Coke” Matute, Sergio Mardoff y de Carlos Gallardo, el estudiante cañetino que aún no puede ser ubicado desde su viaje de intercambio a Europa.

Eso fue lo que le sucedió a Carlos Gallardo Ramírez, uno de los los últimos casos de este tipo conocido en la Región del Biobío. El estudiante de Fonoaudiología, hoy de 25 años, partió a

Gentileza Familia Gallardo.

l

Por Rayen Faúndez.

un programa de intercambio a Coruña, España, en enero de 2015. Su compañera y mejor amiga durante el intercambio, la estudiante polaca Kasia Bartosiak, lo alojó algunos días en su casa y lo vio por última vez el 31 de julio de ese año. El 9 de agosto hablaron, y él le envió su geolocalización desde Budapest, Hungría. Hoy se sabe que Carlos revisó su co-

Carlos Gallardo Ramírez.

La Región del Biobío es la segunda a

rreo electrónico por última vez el 11

nivel nacional con mayor cantidad de

de agosto pasadas las 22 horas, donde

los Gallardo en el anexo de personas

denuncias por presunta desgracia, es

registró la compra de pasajes a Praga,

perdidas (Missing Persons).

decir, aquellas notificaciones que una

República Checa, pues tenía planeado

persona realiza porque un familiar o

viajar a ese país el 16 de agosto. Su re-

un ser querido no llega a la hora con-

torno a Chile estaba programado para

venida a casa, al lugar donde se supo-

el 3 de septiembre. La última vez que

nía debía ir o no regresa el día acorda-

se comunicó con su familia fue el 12 de

do de un viaje.

agosto, cuando envió su ubicación vía

Tal como lo explica el Mayor de Ca-

WhatsApp desde Salzburgo, Austria.

Imágenes y datos similares a los que hoy muestra la Policía de Investigaciones, PDI, en su portal web (link Personas Extraviadas), donde sólo haciendo click en una fotografía se puede descargar una ficha completa, que incluso puede ser impresa y pegada en cual-

rabineros, Carlos Jara, la persona

Nunca viajó a Praga, no volvió a con-

quier lugar. Ésta contiene los datos

desaparece o rompe su rutina, no tie-

tactarse con Kasia, y en septiembre no

principales de las personas extravia-

ne paradero conocido, y se presume

regresó a su hogar. La Interpol se en-

das en el país. Un total de 178 de estos

que pudo ocurrirle algo. Figura enton-

cargó del caso, y en su sitio web man-

documentos estaban disponibles hasta

ces como extraviada.

tiene varias fotografías y datos de Car-

el cierre de esta edición.

| Febrero 2017 | REVISTA NOS |




Jorge Guerra, subjefe de la BH, PDI Concepción.

protocolo establecido para iniciar las

contactos con servicios públicos, ser-

primeras acciones de búsqueda e in-

vicios de urgencia y aduanas.

vestigación. Esto porque el concepto

Así fue como se logró dar con una

de presunta desgracia, como su nom-

muchacha de 14 años en un par de

bre lo indica, tiene el objetivo de que

días. El comisario Jorge Guerra, sub-

el sistema reaccione ante una persona

jefe de la Brigada de Homicidios de

en situación vulnerable.

la PDI de Concepción, recuerda que

Este protocolo es conocido por las

el padre de la niña había estampado

policías, generalmente las que re-

una denuncia el 6 de febrero. Tres días

ciben estas notificaciones y las que

después fue encontrada en Talca, en

echan a andar la máquina de búsque-

compañía de otra persona, y por pro-

da. El 80 por ciento de las denuncias

cedimientos legales, a las 4 de la ma-

En 2014 la PDI se encargó de 1.353

por presunta desgracia es recibida

ñana del 9 de febrero se logró traer de

casos de presunta desgracia en el Bio-

por Carabineros, debido a la mayor

vuelta a la joven para entregarla a su

bío. La cifra ha ido bajando cada año,

cantidad de despliegue con el que

padre, esto por ser menor de edad.

con 1.103 en 2015 y 1.055 en 2016. Un

cuentan en diferentes localidades,

Este caso correspondió al 93,34 % de

registro que dista del de otras regio-

siendo el primer sitio donde acuden

denuncias que se resuelven durante

nes, como la Metropolitana, donde la

las personas, desesperadas. El resto

las primeras diligencias. Las cifras lo

cifra es más errática, pasando de 3.803

de las notificaciones llega a la PDI,

demuestran: a nivel nacional, la PDI

en 2014, subiendo a 4.008 en 2015 y ba-

o bien a la fiscalía, desde donde se

registró en 2015 un total de 8.616 de-

jando nuevamente en 2016 a 3.674 ca-

ordenan las llamadas primeras dili-

nuncias por presunta desgracia, donde

sos. Valparaíso, en tanto, no supera las

gencias. Básicamente, una serie de

450 no tuvieron resultado alguno; en

mil denuncias.

investigaciones que se despliega en

2016 la cifra bajó a 8.395 denuncias,

todo el país en base a una red con

donde 559 personas aún se mantie-

todo al aparataje público.

nen extraviadas. En el caso de Carabi-

-En 2015 la PDI registró 8.616 presuntas desgracias, donde 250 no tuvieron resultados. En 2016, la cifra bajó a 8.395. 559 personas siguen extraviadas.

Parece demasiado, pero un alto porcentaje de estas desapariciones logra resolverse durante las primeras dili-

Cuando una persona llega a Cara-

neros, de las 302 denuncias por pre-

gencias, es decir, en las 24 horas si-

bineros o a la PDI para presentar una

sunta desgracia que cursó la Primera

guientes a la notificación. No obstante,

presunta desgracia, se estampa la de-

Comisaría de Concepción, un total de

muchos casos quedan en la memoria,

nuncia y se notifica al fiscal de turno, o

273 fueron solucionadas durante las

sobre todo en la Región del Biobío, que

de la jurisdicción correspondiente, se-

primeras horas y con resultados posi-

ha concentrado los de mayor relevancia

gún sea el lugar donde se estima que

tivos. A 2017, ya van 26 denuncias de

mediática, partiendo por la desapari-

la persona se extravió. De inmediato,

este tipo, 17 de ellas ya resueltas.

ción de Jorge Matute Johns en noviem-

instruida por el fiscal, se encamina la

bre de 1999, o la de Sergio Mardoff Pei-

investigación, donde las policías se

rano, el 30 de marzo de 2005. El tiempo

contactan con las unidades de todo el

Gran parte del éxito de las búsque-

pasa, y ni Sergio ni Carlos Gallardo han

país, estableciendo un encargo a ni-

das se debe a la forma de enfrentar las

podido ser encontrados aún.

vel nacional. Allí se entrega la mayor

presuntas desgracias. “La fiscalía de

cantidad de datos posibles, desde la

la Región del Biobío tiene una especial

Una red conectada

Cuando pasa a mayores

cédula de identidad hasta característi-

sensibilidad. Y desde que se instaló el

Cuando se presenta una denuncia

cas físicas, pasando por enfermedades

nuevo sistema, en 2003, se ha poten-

de presunta desgracia se activa un

y posibles itinerarios, para establecer

ciado esta investigación mediante ele-

 |REVISTA NOS | Febrero 2017 |


Gentileza Familia Gallardo.

pentobarbital” luego de varias investi-

Marcela Gallardo.

“Uno agota todos los medios, hace todo lo que está en sus manos. Quisiéramos hacer más, pero no podemos”.

mentos objetivos de vulnerabilidad. Había una práctica, antes de la reforma procesal penal, que a las denuncias por presunta desgracia sólo se les daba importancia cuando transcurría cierto

A nivel nacional, la PDI registró en 2015 un total de 8.616 denuncias por presunta desgracia, donde 450 no tuvieron resultado alguno; en 2016 la cifra bajó a 8.395 denuncias, donde 559 personas aún se mantienen extraviadas.

gaciones dirigidas por la ministra en visita Carola Rivas. Estas indagaciones aún no pueden determinar si hubo o no responsables en su muerte, aunque sí hay muchas sospechas. Un caso aún más claro es el de Marlen Matamala Villablanca, una joven embarazada de cinco meses que desapareció el 3 de marzo de 2016 en Concepción, y cuyo cuerpo fue encontrado por unos niños en el sector Lomas de San Andrés, un mes después de su desparición, con múltiples heridas cortantes y en avanzado estado

plazo, porque buena parte de éstas se

de descomposición. El miércoles 13

trata de personas que no llegaron a su

de abril de 2016, la PDI detuvo al autor

domicilio y la familia, preocupada, de-

fiscal, que se extiende por un plazo

confeso del crimen, Luis Veloso Par-

nunciaba”, comentó el Fiscal de Ñuble

mínimo de 30 días. Allí es cuando

do, quien asesinó a Marlen en un sitio

y Fiscal Regional (s), Pablo Fritz.

se inician reuniones entre el Minis-

eriazo para robarle un celular.

Para esto se discrimina aplicando

terio Público y las policías, dirigidas

ciertos criterios de vulnerabilidad:

siempre por el fiscal, en las que se

menores de edad, adultos mayores

trabajan todas las hipótesis posibles,

enfermos y el tiempo transcurrido

sin lugar a prejuicios. Es cuando los

yoría de los casos las personas que fi-

desde la desaparición. “La reacción

casos pueden pasar a mayores e in-

guraban como extraviadas ni siquiera

es absoluta. Todas las presuntas des-

cluso constituir un delito, pues todas

estuvieron en peligro. De hecho, de las

gracias se tramitan, pero cuando hay

las opciones deben ser investigadas

914 investigaciones terminadas en 2016

factores de vulnerabilidad entramos

y descartadas. Cabe mencionar que

por la Fiscalía Regional de Biobío, en un

con todo, es decir, inmediatamente

una presunta desgracia no implica

total de 589, es decir, a un 64,4%, se les

dando órdenes a la Brigada de Ho-

un delito de por medio, pero podría

aplicó la facultad de no iniciar investi-

micidios para saber si la persona fue

tratarse de situaciones gravísimas

gación. Eso significa, sostuvo Fritz, que

objeto de un ataque, también con el

como homicidios, secuestros, delitos

“definitivamente no era nada”. Ahí es

Servicio de Búsqueda de Personas de

sexuales y otros graves.

donde los criterios de vulnerabilidad

La reprimenda A pesar de estos relatos, en la ma-

Carabineros y en contacto directo con

El más conocido de estos casos es el

resultan fundamentales, aunque en

familiares, que tienen el contexto de

de Jorge Matute, cuyo cuerpo fue en-

ocasiones también fallan, y de maneras

la desaparición”, explicó el fiscal.

contrado el 14 de febrero de 2004 en

que bordean el absurdo.

Cuando estas primeras diligencias

el kilómetro 22,6 de la ruta de La Ma-

Una de las historias más recordadas

no funcionan, los casos pasan de ser

dera, que une Santa Juana y Concep-

por Fritz es la búsqueda de un joven

simples, a considerarse de mediana

ción. Luego de aparecer por años con

que se extravió en el centro de Chillán.

o baja complejidad. Aquí se da inicio

una causa de muerte indeterminada,

Perdió el contacto de su familia por

a una investigación, ordenada por el

en 2015 se cambió a “intoxicación por

muchos días, motivando campañas en

| Febrero 2017 | REVISTA NOS |




prensa y contactos con todo su grupo de amigos. Como en las investigaciones se deben agotar todas las posibilidades, en base al criterio de no especulación, se observó la posibilidad de suicidio y se comenzaron a revisar los ríos de la zona. “Recibimos una información sobre que se habrían encontrado restos de una persona en el río Ñuble. Para comprobar si se trataba del joven desaparecido, terminamos cruzando el cauce, vestidos de ‘traje’, junto al Prefecto de Carabineros, con el agua hasta la cintura. Finalmente, el muchacho estaba en San José de la Mariquina, viaje que hizo para llamar la atención de la niña que le gustaba. Y se usaron muchos millones y

compromiso que desde el primer día

Cuando se pierde una persona, las familias adquieren un rol relevante si se trata de la difusión y presión respecto a las investigaciones, aunque éstas sigan un curso legal. Bien sabe de esto Alex Matute, quien en primera instancia tomó la vocería a raíz de la desaparición de su hermano.

se gastó mucha energía en esta inves-

asumimos como familia por encontrar a Coke resultó fundamental. Jamás imaginamos estar en una situación tan extrema, marcada por el dolor, incertidumbre y menos que se iba a extender por tantos años. El amor hacia Coke y la desesperación por su desaparición, hizo que literalmente suspendiéramos el cauce normal de nuestras vidas para centrarnos en su búsqueda. Como conocíamos a mi hermano, inmediatamente nos movilizamos y a las pocas horas ya era noticia regional, y a los días, nacional”, sostuvo Alex, quien hoy se encuentra en Santiago. Desde su visión, antes de “Coke” no todos los casos de extravíos aparecían en la prensa. Las investigaciones no se

tigación, dineros que salen de cada una

ción de Sergio Mardoff, quien fue visto

iniciaban inmediatamente, sino espe-

de las instituciones”, relató el fiscal. Por

por última vez el 30 de marzo de ese

rando las tradicionales 48 horas, que

eso, cuando le comunicaron la razón del

año, en el sector que une Concepción

incluso permitía alterar sitios, eliminar

extravío del joven, Fritz decidió pedir que

con El Recodo, en San Pedro de la Paz,

pruebas y hacer desaparecer el cuerpo,

pasara a su oficina antes de llegar a su

mientras alimentaba a los perros de la

como ocurrió en su caso. “Hoy eso ha

hogar. Allí, decidió reprenderlo por su

casa que entonces cuidaba.

cambiado, hay una sensibilidad espe-

conducta tan irresponsable. El muchacho tenía cerca de 20 años, e incluso equipos de Santiago habían viajado a la zona para su búsqueda.

El rol de las familias

cial de los medios de comunicación; la Policía Civil creó una Brigada Especial

Sergio Mardoff, en su minuto, fue

de Búsqueda de Personas. Pero lo que

considerado el “nuevo caso Matute”. Su

más destaco, es que las familias se mo-

Pero así como los ríos significan bús-

desaparición era igualmente extraña,

vilizan inmediatamente, y no temen en

quedas no fructíferas, también arrojan

y su familia, emulando las acciones de

denunciar la falta de diligencia de quie-

vestigios. En el mismo río Ñuble donde

los familiares de “Coke”, también rea-

nes dirigen la investigación”, dijo.

el fiscal ingresó con terno y todo, se

lizó marchas por el centro de Concep-

encontró el cuerpo de un francés que

ción pidiendo la búsqueda de su hijo.

tenía una denuncia por presunta des-

A raíz de su experiencia, han prestado apoyo a otras familias que han

Cuando se pierde una persona, las

pasado por situaciones similares.

familias adquieren un rol relevante si

“Mi madre ha viajado y en algunas

se trata de la difusión y presión res-

ocasiones lo he realizado yo. En Con-

Los cuerpos de agua por cierto, son

pecto a las investigaciones, aunque

cepción, Santiago, Valparaíso, Puerto

uno de los primeros lugares donde se

éstas sigan un curso legal. Bien sabe

Montt, Ovalle, Antofagasta, etc. Más

deciden hacer investigaciones y bús-

de esto Alex Matute, quien en primera

de alguno de esos casos han sido

quedas, como la que se efectuó por

instancia tomó la vocería a raíz de la

notorios. En algunos casos, que han

meses en 2005 a raíz de la desapari-

desaparición de su hermano. “El rol y

tenido y tienen connotación, me han

gracia, pero se comprobó que había sido asesinado y arrojado al río.

 |REVISTA NOS | Febrero 2017 |


José Carlos Manzo.

siéramos hacer más, pero no pode-

preventivas de las policías, especial-

mos. Cuando fuimos a Europa no po-

mente de Carabineros. Esta institu-

díamos salir a buscarlo nosotras, era

ción es la que está presente de ma-

imposible. A lo mejor la idea era ésa,

nera usual en eventos masivos, donde

pero no podíamos arriesgarnos de esa

suelen extraviarse niños. El personal

manera, ni hacer un mapeo o un me-

femenino de Carabineros es el que

tro a metro. Pero uno está tranquila

actúa en estos casos, siempre bajo

Fiscal Regional (s) Pablo Fritz.

porque hemos hecho todo y nos man-

lógicas de empatía y con tranquilidad.

-Para las denuncias por presunta desgracia, se discrimina aplicando ciertos criterios de vulnerabilidad: menores de edad, adultos mayores enfermos y el tiempo transcurrido desde la desaparición.

tenemos haciendo todo. Ahora, es fá-

En el caso de la PDI, trabaja activa-

cil decirlo, pero lamentablemente hay

mente en redes sociales y a través de

que esperar. Ya vimos cómo trabajan

la campaña Seguridad en Brazalete,

las policías, todos los procesos que

SEBRA, donde entregan brazaletes

han llevado a cabo y no nos podemos

especiales con los datos básicos de

quejar, porque se ha hecho todo. Sólo

una persona, especialmente útiles

hay que confiar”, manifestó.

para niños pequeños o adultos mayo-

contactado y he apoyado en silencio a los abogados de las familias”, relató Alex Matute. Quien ha tomado parte de este ejem-

Prevención

res con Alzheimer o demencia senil. Muchas de las personas que se ex-

Según cifras de la Fiscalía Regional

travían no corrieron peligro. Casos

plo es la familia de Carlos Gallardo,

del Biobío, de las más de 4 mil de-

hay para escribir libros, y tanto el fis-

a quien aún se busca en Europa, y de

nuncias por presunta desgracia esta-

cal como los comisarios concordaron

quien aparecieron algunas pistas en

blecidas, 2.334, o sea el 50 %, fueron

en las declaraciones: se fueron de

Suiza, donde se puede ver a una perso-

menores de edad, y 289, equivalentes

fiesta en el caso de los adultos jóve-

na muy parecida a él en videos de cá-

al 6 %, correspondieron a adultos

nes, y por miedo a las reprimendas,

maras de seguridad. Marcela, su her-

mayores (sobre 65 años). En base a

deciden no volver en un par de días;

mana, ha tomado la vocería del caso, y

las cifras de Carabineros, para el año

en el caso de adolescentes, se arran-

considera que la labor de los familia-

2016 en la Primera Comisaría hubo

caron con amigos sin permiso de sus

res y amigos es clave para mantener

un total de 36 denuncias por meno-

padres, viviendo una de las mayores

las esperanzas y evitar el olvido.

res de edad extraviados, contra 80

travesuras de su vida; o bien un viaje-

mayores de 50 años, siendo en su

ro perdió su pasaje y no tuvo ocasión

mayoría mujeres.

de comunicarse con la familia, deto-

Por eso, cuando se constató la desaparición de Carlos, crearon la campaña “Let’s find Carlos”, en inglés para ha-

Estas causas, explicó el fiscal Fritz,

nando la denuncia. Pero en otros ca-

cerla mundial, y utilizando un hashtag

no se cierran. “Si bien la búsqueda ac-

sos, la vida está en peligro y un delito

con la misma frase. También crearon

tiva de la persona se termina, porque

es inminente.

una página en Facebook donde difun-

no hay más hipótesis posibles, cada

En 2015, de todas las personas que

den noticias y mensajes esperanza-

cierto tiempo los familiares acuden a

halló la PDI en el país, 13 estaban fa-

dores, y gracias a esto la noticia fue

las policías porque recibieron noticias

llecidas. Aquella cifra disminuyó a tres

cubierta por medios de comunicación

o tienen alguna pista. En ese minuto

en 2016. En el caso de Carabineros en

internacionales. Algo necesario, se-

se reactiva la búsqueda. Pero la bús-

Concepción, sólo dos personas fueron

gún Marcela, pues el caso atravesó las

queda pasiva nunca desaparece. Eso

encontradas muertas el año pasado.

fronteras chilenas y las instituciones

es Servicio médico legal, servicios de

Son pocas, pero suelen ser los casos

nacionales ya nada pueden hacer.

salud y lugares de detención”, explicó.

más mediáticos; aquellos que no pa-

“Uno agota todos los medios, hace

Al tiempo que se mantienen estos

san desapercibidos pero que, si nadie

todo lo que está en sus manos. Qui-

trabajos, también quedan las labores

los recuerda, terminan en el olvido.

| Febrero 2017 | REVISTA NOS |




OPINIÓN

María Angélica Blanco Periodista y escritora.

Humberto Maturana y los bellos versos de El Profeta ¿Quién, alguna vez, obnubilado por la sensación de plenitud total que le provocaba

la convivencia no terminen

meses junto al ser amado.

legítimo otro, respetando su

matando el amor.

Quien diga lo contrario está

autonomía con una confianza

mintiendo o, tal vez, encontró

cimentada en honestas y profundas conversaciones,

Para él, la base fundamen-

sentir el roce de manos de su

tal de una relación duradera

el Santo Grial de ese tipo de

pareja, no le juró amor eterno

consiste en aceptar al otro en

amor, que permanece intacto

de alma a alma, apoyándose

un 14 de febrero? Lástima

su esencia y legitimidad, res-

desde el primer cruce de

para crecer como seres inde-

que la fábula del amor eterno

petando su propia concepción

miradas.

pendientes. Si quienes ansían

sea sólo un mito, porque esa

del mundo. Sólo reconocien-

suerte de hechizo que nos

do que cada uno es un univer-

vivimos en pareja transitamos

lo leyeran, aprenderían a

hace caminar como si flotá-

so en sí es posible construir

por períodos idílicos, pero

superar las crisis. Léelo”, me

ramos tarde o temprano se

una vida en pareja. “Durante

también sorteamos tem-

recomendó.

termina o, simplemente, se

la etapa de enamoramiento,

pestades. ¿Qué hacer para

desgasta, siendo sus peores

uno quiere todas las dimen-

mantener la armonía? Según

en mi velador. Sus versos me

enemigos el tiempo, la rutina

siones de cercanía con el

Maturana, hay sentimientos

recuerdan los postulados de

y la convivencia.

otro, no le ve ningún defecto y

y conductas que deben estar

Maturana y también la autono-

Hace unos años tuve el

vive en un estado de enajena-

siempre presentes para lo-

mía que quien ama de verdad

privilegio de cenar con el

ción, una locura temporal que

grar que el amor permanez-

debe entregar a su compañe-

Premio Nacional de Ciencias

Platón describió como delirio

ca: el respeto, la confianza, la

ro. Qué sabiduría la de Gibran

Humberto Maturana, con-

divino”, me comentó.

honestidad, la comunicación y

al escribir: “Amaos, pero no hagáis del amor una prisión...

Admitamos que quienes

recorrer un camino juntos

Siempre tengo El Profeta

notado científico, filósofo,

Las dificultades comienzan

la mutua colaboración, todas

catedrático, un sabio que

cuando se empieza a compar-

contenidas en los versos del

dejad que el viento dance entre

ha revolucionado el mundo

tir el día a día, cama, pieza,

poeta libanés Khalil Gibran.

vosotros... y así permaneceréis

de la neurociencia con sus

baño, tiempos libres y se

teorías sobre la Biología del

descubren las imperfecciones

me preguntó. “Si lo analizas

alas de la muerte disipen

amor. Durante la velada, me

del otro. Todos hemos per-

a conciencia, entenderás que

vuestros días, porque el encino

entregó valiosas claves sobre

cibido la enorme sombra del

el verdadero amor permite

y el ciprés no crecen uno a la

cómo lograr que la rutina y

desencanto al cabo de unos

que el amado surja como

sombra del otro”.

 |REVISTA NOS | Febrero 2017 |

“¿Has leído El Profeta?”,

juntos hasta que las blancas


Producción • Eventos • Iluminación • Audio • Pantallas Led • Escenarios

En la Región del Biobío

+569-67278238

www.sonipro.cl

+569-67278216

Convenio Marco Producción de Eventos | Febrero 2017 | REVISTA NOS |




o

e l d M a u n i n c d oC

en el Gran Concepción  |REVISTA NOS | Febrero 2017 |


e

Ya no es necesario viajar a remotos confines para disfrutar de lo mejor de la gastronomía internacional. Comida italiana, árabe, mexicana y hasta Nikkei son algunos de los sabores que podemos degustar sin movernos del Gran Concepción. Aquí detallamos un sabroso recorrido por algunas de estas opciones, todas alternativas que invitan a probar y a enamorarse de estas cocinas foráneas. Por Cyntia Font de la Vall P./ Fotografía: Gino Zavala.

Perú y Japón son algunas de las opcio-

eso saben mucho los chefs a cargo de

nes culinarias que es posible disfrutar

los distintos restaurantes que visita-

en el Gran Concepción, preparaciones

mos. Deliciosas fajitas, con distintos

que, de la mano de vanguardistas chefs,

rellenos, acompañadas de sabrosos

nos permiten -ya desde el primer boca-

porotos negros; un exhuberante arroz

do- trasladarnos con nuestra imagina-

norteño, que destaca por su imponente

ción a remotas latitudes deleitándonos

presentación; hojitas de parra, falafel

con los sabores y aromas propios de

o kubbe, acompañadas de mil extraor-

sus cocinas.

dinarias pastas, cuyo sólo aroma de-

Punto aparte lo constituyen sus pre-

manda comerlas de inmediato, o un

sentaciones que, como menciona uno

muy estiloso salmón gratinado con car-

En la era de la globalización en que

de los entrevistados, equivale a “po-

ne de jaiba, acompañado de fetuccinis

vivimos ya no es necesario recorrer

nerle el Picasso encima al plato”, pues

caseros de espinaca son algunos de los

grandes distancias o salir del país

de verdad llegan a nuestra mesa pre-

platos que pudimos apreciar.

para degustar exquisitos y exclusivos

sentados como verdaderas obras de

Si bien en casi todos los locales vi-

platillos con sazones y preparaciones

arte, que dan cuenta del esmero, tiem-

sitados no trabajan exactamente con

característicos de distintos confines

po y creatividad que cada cocinero in-

las mismas recetas e ingredientes que

del planeta, basta con llegar al centro

vierte en sus preparaciones, atentos a

encontramos en aquellos países que

de la ciudad o a sus alrededores para

satisfacer el exigente gusto penquista.

inspiran estas comidas, pues los coci-

Así, comenzamos un interesante y

neros han debido adaptarlas al paladar

Hoy el Gran Concepción se erige

sabroso recorrido por algunos conoci-

chileno, que obliga a usar menos con-

como un gran polo gastronómico, don-

dos restaurantes de Concepción y San

dimentos y picante, son dueñas de un

de es posible probar y deleitarse con

Pedro de la Paz que, de la mano de sus

extraordinario sabor y aroma que, en

algo más que las tradicionales carnes

cocineros, nos permiten adentrarnos

muchos de los casos, desde la entrada

a la parrilla y comida rápida, destacan-

en una gastronomía foránea que hoy

invitan a degustarlas.

do en su oferta cocina internacional

ya se ha hecho parte de nuestra propia

que nada tiene que envidiarle a la ela-

cultura culinaria.

disfrutarlos.

borada en sus países de origen.

Ya sean fruto de recetas largamente arraigadas en la tradición familiar,

El Diccionario de la Real Academia

o de vaguardistas preparaciones que

Comida italiana, árabe, platos típica-

Española define “gastronomía” -en

han decidido variar su fórmula para

mente mexicanos y hasta una innova-

una de sus acepciones- como el arte

darles un toque único, todas nos lla-

dora fusión de los sabores propios de

de preparar una buena comida. Y de

man al pleno disfrute de los sentidos.

| Febrero 2017 | REVISTA NOS |




ácida y guacamole. Tema aparte son sus exquisitas quesadillas, elaboradas en tortillas de trigo, que pueden pedirse de carne roja, pollo o cerdo, ingredientes acompañados de tomate, cebolla, maíz y queso mantecoso. A pesar de su horario más bien noc-

La Guarida del Pirata

Cocina mexicana y más

turno (aunque sábado y domingo también funcionan a la hora de almuerzo), son muchas las familias que concurren hasta este restaurante acompañados

Más de 25 años de existencia ostenta

tradicional cancato, un plato poco visto

de sus niños para quienes ofrecen un

La Guarida del Pirata, histórico res-

en estos días, o el salmón con costra

menú especial y que, si terminan de

taurante ubicado en la Villa San Pedro,

de almendras, acompañado de cremo-

comer antes que sus padres o se abu-

en San Pedro de la Paz. Si bien en sus

so de mote y alcachofa, realmente un

rren a mitad de la cena, pueden entre-

inicios el local estuvo orientado a la

imperdible.

tenerse en un rincón especialmente

comida netamente mexicana, a poco

Sin embargo, muchos de sus comen-

andar comenzó a ampliar su oferta,

acondicionado para ellos.

sales siguen visitándolo por sus clási-

Su oferta gastronómica también in-

brindando la oportunidad a quienes

cos y deliciosos burritos y tacos, prepa-

cluye una amplia variedad de cocteles y

lo visitaban de, incluso -como relatan

rados en tortillas de maíz, al igual que

licores, entre los que destaca el Medias

antiguos comensales-, degustar ancas

sus fajitas, de textura sin igual, que pue-

de seda, brebaje más bien dulce, cuya re-

de rana, comida para la que quien iba

den ser de carne, pollo, cerdo o mixta,

ceta es el secreto mejor guardado en esta

a disfrutarlas podía escoger de un es-

acompañadas de porotos negros, que-

guarida de piratas. No hay más que decir,

tanque aquella que sería parte de su

so, chancho en piedra de la casa, salsa

sólo invitarlos a “desembarcar” aquí.

cena ese día. Tras varios “golpes de timón” (haciendo eco de la jerga marina), en los que el restaurante ha cambiado de administradores, en diciembre pasó a manos de Julián y Roberto, dos amigos que buscaron mantener la tradición mexicana de “La Guarida”, a la vez que hacer algunas innovaciones en su carta que, hoy, también ofrece cocina internacional. Esto sumado a una cálida atención, “porque el chileno demuestra su cariño con la comida”, señalan. El “espíritu aventurero” de Julián y Roberto los ha llevado a ofrecer vanguardistas preparaciones, como el

 |REVISTA NOS | Febrero 2017 |


Rosa Amelia

La buena mesa italiana Si usted es, como la gran mayoría de las personas, un amante de las pastas, el risotto o las pizzas, el restaurante Rosa Amelia es el lugar idóneo para disfrutar de estas delicias culinarias. De la mano de su joven chef, y de un equipo versátil, creativo, con ganas de explorar nuevos sabores y con verdadera pasión por la buena comida tradicional italiana (con un toque “chileno”), en este local puede deleitarse con una cocina sabrosa y abundante, y una presentación que destaca por su delicadeza y elegancia, una propuesta bastante gourmet, idea de su dueño, Barry Cruces. En su variada carta, que contempla más de 30 platos, que mezclan lo mejor de las recetas tradicionales italianas con elementos propios de la zona, como mariscos, aquí puede de-

sanos, acompañado de pasta casera

ñoquis de papa en salsa de queso ro-

cidirse a probar su delicioso salmón

de espinaca con salsa de camarones

quefort, o su trilogía de pizzas, todo

con fetuccini verde, preparación que

al bisque. También puede optar por

combinado con una variada carta de

presenta un salmón gratinado con

su filete de vacuno lardado en jamón

vinos boutique que uno de sus garzo-

carne de jaiba, ciboulette y parme-

serrano, que viene acompañado de

nes puede ayudarle a maridar. Mientras espera estos sabrosos platillos, puede deleitarse con su panera con brusquetas al ajillo, focaccia con cebolla caramelizada y encurtido de zapallo italiano, berenjenas y champiñones al vinagre, algo muy “de la casa”, cuyo sabor, créame, lo llevará a pedir más. También destaca en este restaurante la excelente atención, y la elegante ambientación de su salón principal, ideal para disfrutar en familia o para compartir una agradable velada con amigos. Sólo resta decir: ¡Buon appetito!

| Febrero 2017 | REVISTA NOS |




ácido, lo que da ese saborcito característico a las preparaciones”, comenta el sous chef Cristián Rosales. En los ocho meses que lleva funcionando, en Quispe & Nisei se han preocupado de ir adaptando sus sabores al paladar penquista, que exige menos picante en las comidas y siempre nuevas preparaciones. Además, no tienen problema en “acomo-

Quispe & Nisei

la Nikkei, que destaca por sus caracterís-

darse” a los requerimientos del cliente si

ticos métodos de preparación -sellado,

pide cambiar algún ingrediente o un plato

flameado, ahumado-, por su impecable

que no esté en la carta. Pero lo que real-

técnica de corte y por su grado de condi-

mente destaca en este local es la rapidez

Como su nombre lo indica, mezclan-

mentación, a cargo de salsas orientales y

con que los platos llegan a la mesa, lapso

do palabras de la cultura peruana y

aderezos peruano-japoneses, que siem-

que no pasa de los diez minutos.

japonesa (Quispe proviene del término

pre alcanza la medida justa.

Crisol de sabores

El tradicional ají de gallina, el lomo

Qispi, que significa libre, y Nisei iden-

Si bien han apostado por incorporar

saltado y el ceviche son toda una expe-

tifica a japoneses de segunda genera-

productos chilenos a su cocina, muchos

riencia en sabor, pero si desea innovar

ción en un país distinto al suyo), este

de sus insumos son traídos desde Perú,

opte por pedir tiradito Nikkei de atún,

restaurante ubicado en las Lomas de

como el ají panca y el infaltable limón

costillar chifero o ravioles a lo macho,

San Andrés, ofrece lo mejor de la fusión

de pica, “que en nuestro país es más

le aseguro que le encantarán.

gastronómica de ambas culturas. Así, en un atractivo ambiente, que destaca por su amplitud, y la calidad y calidez de su atención, es posible degustar platos que resaltan por su detallada estética, además de por su increíble mixtura de sabores y texturas. Su carta, compuesta por cerca de 25 platos fríos y calientes, ofrece la típica comida peruana además de cocina Nikkei, término que define a aquella elaborada por japoneses avecindados en Perú que siguen fieles a sus tradiciones y recetas, para las que preservaron sus técnicas gastronómicas, aun cuando debieron adaptarse a los productos autóctonos del país que los recibió. Esta suma de culturas culinarias fue la que creó esta suerte de cocina mestiza,

 |REVISTA NOS | Febrero 2017 |


José Carlos Manzo.

parra, falafel y kubbe. No se puede dejar de destacar su extraordinario hummus, suerte de paté de garbanzo que, en su variedad albahaca, es sencillamente una delicia, ideal para acompañar las distintas preparaciones o para degustar su extremadamente suave pan pita, también elaborado en el local. Si bien la estética de sus platos no es tan estilizada como en otros restaurantes, pues aquí los platos son muy abundantes, su sabor -logrado gracias a las especias que utilizan- es realmente incomparable. En sus cómodos salones, homenaje

Dari Darkum

El inigualable sabor de la gastronomía árabe

a la estética árabe, los clientes pueden disfrutar no sólo de exóticos sabores y aromas que, desde la entrada del local, exigen degustarlos, sino también

Como una extensión de su propia coci-

En su extensa carta ofrecen desde el

de muestras en vivo de danza árabe y

na define su dueña, Melissa Dabdoub, a

clásico café con cardamomo, acompa-

música folclórica de aquellos lejanos

Dari Darkum, restaurante dedicado a la

ñado de los tradicionales dulces árabes

confines, que permiten a sus comensa-

comida árabe, cuyas deliciosas prepa-

-una irresistible tentación-, hasta pla-

les trasladarse al otro lado del mundo

raciones rinden homenaje a ancestrales

tos más elaborados, como costillar de

mientras comen. Realmente, una expe-

recetas de su familia de origen palestino.

cordero relleno, masarines, hojitas de

riencia sensorial completa.

“Mi casa es vuestra casa” es la traducción al español del nombre de este local, denominado así justamente para hacer eco de la cálida atención que recibe “como en casa” a quienes lo visitan buscando los sabores propios de esta gastronomía de Oriente Medio y, a la vez, como una clara invitación a los penquistas a probarla y disfrutarla. Cada receta, aderezo y preparación es meticulosamente supervisado por Melissa, quien ha tratado de mantener la sazón propia de los platos que comió desde niña, cocinados por su abuela, y luego por su madre, los que ha buscado mejolo que habla de su afán por brindar una atractiva propuesta culinaria que busca traer el mundo árabe a Concepción.

José Carlos Manzo.

rar otorgándoles un toque más gourmet,

| Febrero 2017 | REVISTA NOS |




OPINIÓN

Una nueva mirada a la descentralización

Elizabeth Gómez Ruiz Presidente de la CPCC

sinergias, colaboración y la

centralismo y, más aún,

de su administración. Por el

discute en la Cámara de Di-

riqueza de sus diferentes

que se persiga impulsar

contrario, pareciera razo-

putados la pertinencia o no

identidades.

cambios que no constituyen

nable pensar que el camino

una propuesta conectada

descentralizador debiera

En estos días, en que se

de crear una nueva región

Estamos convencidos de que la actual distribución

con los problemas reales

apuntar a menos regiones,

la actual Región del Biobío,

regional del país está

del país. En específico, con-

más potentes y empode-

creemos pertinente dete-

para el país, disgregando

acentuando nuestras defi-

sideramos que la discusión

radas, con una mirada de

nernos a pensar si conti-

ciencias para generar pros-

respecto de la creación de

futuro en torno a objetivos

nuar dividiendo el territorio

peridad. Esta distribución

nuevas regiones, fragmen-

compartidos y un claro

en pequeñas regiones es el

carece de un impulso mo-

tando las ya existentes, no

enfoque en la eficiencia del

camino correcto.

dernizador, dificultad que

aporta soluciones al proble-

gasto público. Éste es un

se hace aún más evidente

ma de mayor crecimiento

camino que creemos debe

en estos momentos de bajo

económico, humano, social

explorarse.

crecimiento.

y cultural de los territorios.

Como gremio, en conjunto con las organizaciones Cidere Biobío, Asexma Bío

Es por ello que hacemos

Bío, Socabio, Irade, Corbio-

Desde esta constatación,

Todo indica que las pro-

un llamado a la comuni-

bío y Colegio de Arquitectos

también vemos con preocu-

vincias y comunas tampoco

dad regional, a nuestras

de Concepción, nos hemos

pación que la agenda nacio-

mejorarán si se mantiene la

autoridades y al gobierno

unido bajo el nombre: Me-

nal no advierta las graves

actual distribución regional

para iniciar un intercambio

jores Regiones para Chile

consecuencias de nuestro

y las limitadas atribuciones

transversal de ideas y

con el propósito de abrir

visiones, con una mirada

una discusión, más allá

de largo plazo, que permita

de la contingencia, sobre nuestro desarrollo desde las regiones. Desde nuestra perspectiva, Chile tiene una necesidad urgente: renovar las ideas para una estrategia de futuro que descentralice y a la vez integre a las

“...pareciera razonable pensar que el camino descentralizador debiera a apuntar a menos regiones, más potentes y empoderadas, con una mirada de futuro en torno a objetivos compartidos y un claro enfoque en la eficiencia del gasto público”.

repensar las iniciativas en curso y nos abra a definir una política de mayor envergadura que nos permita superar las dificultades actuales y genere un nuevo estímulo para el desarrollo futuro del país que todos esperamos, pero particu-

regiones, provincias y

larmente de las regiones,

ciudades con la lógica del

provincias y comunas en

siglo XXI, basada en las

que vivimos.

 |REVISTA NOS | Febrero 2017 |


Onceava edición de IPER Biobío La Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, la Facultad de Economía y Negocios de UNAB y la consultora EY dieron a conocer la onceava edición del Índice de Percepción Empresarial de la Región del Biobío, medición semestral que muestra las perspectivas de los empresarios locales respecto de la economía del país y de la Región.

Ronald Ruff, Rodrigo Díaz, Elizabeth Gómez, Francisco Avendaño y Roberto Darrigrandi.

Alejandro Martínez, Catherine Altamirano y Gustavo Villagrán.

Teresita Castillo, Carlos Essmann y Laura Zavala.

Roberta Lama y Antonio Pizarro.

Ricardo Rey, Alejandro Riquelme y Pedro Badilla.

Marcelo Villegas, Julia Molina y Mauricio Pérez.

Celia Olave, Nelson Dinamarca y Carmen Gloria Bonnefoy.

| Febrero 2017 | REVISTA NOS | Osvaldo Ortiz y Alonso Cantuarias.




Centro Turístico Antulafken

El lugar ideal para descansar y divertirse Múltiples actividades outdoor destacan en su oferta que, además, cuenta con un training pak, ideal para actividades de couching de empresas.

Ubicado a 9,5 km de Arauco por el camino público que va hacia Tubul, el centro turístico Antulafken destaca como el lugar de descanso ideal para disfrutar con amigos o la familia, un oasis frente al mar que invita a relajarse y desconectarse del ruido y del ajetreo de la ciudad. Ofrece durante todo el año servicio de alojamiento en cómodas cabañas y habitaciones de hotel, además de restaurante, quincho, salón para eventos y sala de conferencias, entregando un servicio integral en medio de un maravilloso paisaje natural. Como centro turístico, Antulafken, ubicado en el Fundo Las Peñas sin número, se enfoca fuertemente en las actividades outdoor, ofreciendo a sus clientes diversas alternativas deportivas y recreativas, como canopy, paintball, trekking, rapel, cuerdas fijas, kayak y cabalgatas, efectuándose las dos últimas en la playa frente al recinto. Además, cuenta con distintas alternativas de circuitos turísticos, entre los que destacan la Ruta Gastronómica Mapuche, visitas a la isla Santa María, travesía en kayak por el río Carampangue y granjas educativas. Asimismo, sus instalaciones y, específicamente su training park, resultan ideales para actividades de coaching de empresas e instituciones, cuyos integrantes, en medio de un entorno de gran belleza y majestuosidad, podrán reforzar habilidades como el liderazgo y el trabajo en equipo. www.antulafken.cl

 |REVISTA NOS | Febrero 2017 |


| Febrero 2017 | REVISTA NOS |




Manuela Avello, Carolina Flores y Marilyn Riquelme.

Pedro Merino, Claudia Figueroa y Daniela Neira.

Fiesta de los enamorados en Marina del Sol Concursos, grandes premios, karaoke y mucho romanticismo tuvo la Fiesta de los Enamorados organizada por Casino Marina del Sol. En el evento, los asistentes pudieron disfrutar del show en vivo del cantante Álvaro Véliz, quien hizo un recorrido por sus temas más romáticos, además de otros de clásicos exponentes latinoamericanos. La fiesta terminó con el sorteo de una “luna de miel” en Río de Janeiro, concurso que generó gran expectación entre quienes asistieron.

Patricia Vásquez y Flor Bustos.

Óscar Sáez y Carolina Muñoz.



|REVISTA NOS | Febrero 2017 | Ariel Leiva y Claudia Valenzuela.

Álvaro Sepúlveda y Elisabeth Jara.

Arturo Caro y Patricia Orellana.

Daniel Araneda y Alejandra Alarcón.

Julio Colipin y Claudia Molina.


Fernando Tranol y Andrea Quilaque.

Germán Duhalde y Viviana García.

Bárbara Astetri y Héctor Gutiérrez.

Marcelo Muñoz y Marcela Astetri

Leonardo Zurita y Patricia Pino.

Maite Morales y Luis Bonacich.

Leslie Maldonado y Cristóbal Cuevas.

Marlene Ormazábal y Mónica Celis.

Juan Pablo Mardones y Ángela Cuevas.

| Febrero 2017 | REVISTA NOS |




Lorena Villaroel y Alex Gallegos.

Gabriel Martínez, Marcela Puentes, Marcela Parra y Samuel Parra. 

Día del Amor en Rosa Amelia

Juan Carlos Inostroza y Cristina Pérez.

Bajo el lema “el romanticismo de Italia se vive en Rosa Amelia”, el conocido restaurante celebró en grande el 14 de febrero, con una cena especialmente pensada para parejas, que incluyó exquisitas preparaciones, que culminaron con un delicioso postre para compartir entre dos.

Marcos Pradenas y Cecilia Saavedra.



Carla Carvajal y JoséNOS Basualto. |REVISTA | Febrero 2017 |

Andrés Ortiz y Marcia Guerrero.

Lorena Astudillo y Fernando Grandón.

Rocío Peñailillo, Hernán Romero  y Carolina Romero.

Mauricio Inostroza e Isabel Catril.

Diana Alape y Nicolás Cavallieri.

Gastón Monroy y Carla Bastidas.


| Febrero 2017 | REVISTA NOS |




Volvieron “los lentos” en San Pedro de la Paz Que vuelvan los lentos se denominó el concierto gratuito organizado por la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, realizado en el Anfiteatro sampedrino, evento en el que los asistentes pudieron disfrutar de los temas clásicos de las décadas de los ‘80 y ‘90, interpretados por músicos de la zona.

Sergio Illanes y Evelyn Toledo.

Valeska Álvarez y Pablo Mora.

Mario Muñoz y Daniela Solar.

Alejandra Torres, Laura Zavala, Ingrid Ulloa, Claudio Lazcano y Hugo Galaz.

 |REVISTA NOS | Febrero 2017 |

Mery Salinas y Manuel Muñoz Segovia.

Frank Contreras y Nélida Chávez.

Mario Romero y Santi Parra.

Airim Moraga y Cristián Segovia.

Ángela Tapia, Óscar Tapia y Victoria Torres.

Judith Troncozo y Rodrigo Fuentes.


Emilia Urea, Alma y Héctor Quiroz.

Roxana Martínez, Jaime Olave y Natalia Gutiérrez.

Inti Illimani en San Pedro de la Paz En el marco de su gira La exiliada del sur, homenaje al centenario del natalicio de Violeta Parra, la agrupación ícono de la nueva canción chilena y referente de la música latinoamericana, Inti Illimani, ofreció en el Anfiteatro de San Pedro de la Paz un concierto gratuito que recorrió sus canciones más emblemáticas y algunas de la célebre cantautora nacional.

Rocío Lamar y Roque Chieyssal.

Sandra Ortiz, junto a Paola y Constanza Gaete.

Rodrigo y Carolina Campos.

Lady Cubillos y Jaime Machuca.

Nicolás Pedrero y Ximena Rodríguez.

Ámbar Cabezas y Rodrigo Leal.

Paola Leal y Gonzalo Silva.

María Victoria Zúñiga y Sofía Argo.

| Febrero 2017 | REVISTA NOS |




María Alejandra Chávez y Víctor Santos.

Paz, Eleonore y Estelle Hebrard Santos.

Velada Romántica en Camino del Agua Clientes disfrutaron de un exquisito Menú San Valentín en Maqui Restorán, en Camino del Agua, bajo una temática natural inspirada en el bosque, con música en vivo, regalos y mucho más. Lorena Fredes y Francisco Riffo.

Rocío Navarro y Cristopher Aranda.

Camilo Villagra y Zchenia Chipiona.



Yamil Varac|REVISTA y María NOS Orietta Peñaloza. | Febrero 2017 |

Edgardo Bastidas y Andrea Villa.

Enrique Pulgar y Viviana Cisterna.

Víctor Santos y Nicole Van Weezel.


Luis Schmidt , Luz María Gómez y Paulina Labra.

Lino Alarcón y Mauricio Matus.

Marjorie Parra y Álvaro Venegas.

Pebre Gourmet organizó cena temática

Lucas Suárez, Valeska Cerda, Pedro Aldana y Nicolás Cuitiño.

Territorio pehuenche y zona precordillerana de Chillán se denominó la cena temática de ocho tiemposw organizada por el equipo de Pebre Gourmet, liderado por el chef Pedro Aldana. La cena incluyó productos recolectados en sus lugares de origen que dieron vida a una composicion de platos con sabores únicos, en base a piñones, cordero, chivo, tórtola, avellanas y miel, entre otros.

Mauricio Campos y Eduardo Raposo.

Glenda Cabrera y Rodrigo Flores.

| Febrero 2017 | REVISTA NOS |




OPINIÓN

Prof. Dr. Marcelo Contreras Hauser. Master y Dr. en Derecho y Ciencias Políticas y Sociología.

Llamas y Solidaridad

En lo demás, cómo extra-

ejemplo de una execrable y

tardíamente, demostrando

que Chile carece de políti-

ausente política forestal así

incapacidad permanente.

ñamos ese rol preventivo

cas, así como que cuenta

lo ha demostrado.

Fueron los voluntarios,

por el que abogamos. Ojalá

los vecinos, los que más

algún día consensuemos que el verdadero “hacer

Es un hecho indesmentible

con una sobrepoblación

Sufrimos el más grande

de políticos, cuya inmensa

incendio forestal de toda la

llevaron confianza a las fa-

mayoría es inepta. Todos

historia de Chile, desastre

milias chilenas. Sí, ésos que

político” (ése que en Chile

los estudios los ubican con

que dejó en evidencia la

provistos de unas ramitas

no se hace) también pasa

mínimo apoyo ciudadano; de

ausencia de políticas al

luchaban contra el fuego.

por la ecuación: Preven-

ahí que el Congreso en to-

respecto. Pese a que somos

Y, por cierto, la enorme

ción-Tratamiento-Control,

das las encuestas aparezca

desconocida para nuestro

en los últimos lugares de

ámbito político.

evaluación ciudadana. En síntesis, chilenas y chilenos evalúan entre muy mal y pésimo el paupérrimo hacer de estos personajes que, además, reciben por

“Fueron los voluntarios, los vecinos, los que más llevaron confianza a las familias chilenas. Sí, ésos que provistos de unas ramitas luchaban contra el fuego”.

el descalabro de sus tareas

Vamos a dejar para próximos artículos los efectos criminógenos y antisociales de esta tragedia. Desde la península Ibérica hay trascendidos negativos respecto a determinadas

o ausencia de las mismas

líneas dedicadas al tema

rentas millonarias que

territorio de diversos tipos

tarea desarrollada por

y que actuaron en Chile.

no guardan relación con

de desastre, la instituciona-

Bomberos, Carabineros y

Asimismo, respecto del

los demás oficios y tareas

lidad reveló su incapacidad

Fuerzas Armadas. Vaya un

origen y secuencia de los

desarrolladas por otros

para enfrentarlos. Pareciera

reconocimiento particular

focos que servían de nido

ciudadanos. En otras pala-

que el mundo político desco-

a mi querido excompañero

a unos y otros incendios.

bras, partimos mal desde

noce la palabra prevención,

de la carrera de Derecho,

Sospechoso, como diría un

el inicio. Así se explica la

despreocupándose de los

Miguel Reyes Núñez, a

experto en la materia. De no

pérdida de credibilidad ante

prioritarios temas ciuda-

quién desde estudiante lo

haber sido por la solidaridad

la opinión pública y la opi-

danos, dedicándose a otros

vi luciendo su respetable

extraordinaria de los chile-

nión publicada. Se abocan a

que les puedan reportar

uniforme de bombero.

nos no habríamos detenido

reformas y programas que

provecho de votos.

Hoy, primera autoridad de

aquel murallón de llamas.

ésta más que reconocida

Reiteramos que la acción

quemadas. En lo político,

institución, auténticamente

del gobierno, una vez más,

con un gobierno que actuó

admirable.

dejó mucho que desear.

a nadie interesan, dejando fuera temas auténticamente principales. El último

 |REVISTA NOS | Febrero 2017 |

Miles de hectáreas


Revista Nos Febrero de 2017  

Línea editorial es tipo magazine, con entrevistas, reportajes de actualidad, crónicas y temas de interés, abordados bajo una óptica periodís...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you