Issuu on Google+

Jorge Retamal El encargado de hacer una reingenier铆a en la Conadi

TERROR EN ALTA MAR

LA MAFIA DE LOS

Ciudadanos por la biodiversidad Valdivia Verde

salm贸n

Balance de expertos

piratas del

Proyecciones inmobiliarias en el sur


PILOTO


MARZO 2011

“ellos

requieren a los mejores,

sean o no indigenas”

Piratas del

SALMÓN

Más que sumar hectáreas para los mapuche, el nuevo director

Actúan con un modus operandi muy parecido a las ma-

de la Conadi, Jorge Retamal, se propone hacerlas productivas,

fias del narcotráfico. Generan anualmente 60 millones de

estar mucho en terreno y modernizar las oficinas regionales. No

pérdidas a la industria y son llamados piratas por sus mo-

más certificados en máquinas de escribir, promete.

dos de ejecutar sus atracos en las balsas jaulas desde desde Puerto Montt hasta la Región de Aysén.

14 22

24

Valdivia cuida la

biodiversidad

Un jardín agroecológico, una cooperativa de consumo y un grupo protector de los humedales son tres destacables iniciativas ciudadanas de protección medioambiental que, como explican en la capital regional de Los Ríos, refrendan el movimiento presente en la ciudad hace 20 años.

PROYECCIONES INMOBILIARIAS EN EL SUR Mientras en La Araucanía las inmobiliarias disfrutan de un panorama auspicioso, en Los Lagos la actividad se ha visto tocada por los efectos de la crisis del salmón y la cesantía que afecta a la zona. 2012 podría ser el año de la recuperación.

 |REVISTA NOS | MARZO 2011 |

28


Editorial

Es el momento de terminar con el errático manejo que han tenido los distintos gobiernos de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), especialmente en la entrega de tierras. Si bien, en un principio, el criterio de la autoridad premió a las comunidades mapuche que cumplían con toda la tramitación exigida, ante los hechos de violencia generados por una minoría de ellas y para bajarle el perfil al denominado conflicto étnico por los costos políticos, se optó por favorecer a los grupos que más presión mediática ejercían, incluyendo la ocupación violenta de muchos predios. El 99% de las más de 2.000 comunidades mapuche desea el reconocimiento constitucional del Estado a sus etnias en Chile, pero también exige que la Conadi juegue un rol absolutamente distinto, luego de una serie de denuncias, irregularidades y escándalos que han desprestigiado su gestión. Para ese objetivo, el primer requisito es que existan mecanismos transparentes y méritos justificados para la asignación de tierras, donde prevalezcan criterios técnicos, sociales y de eficiencia, Otro factor primordial es que la entrega de tierras se haga con los necesarios recursos financieros, técnicos y de autogestión que permitan su productividad y generen los ingresos para que puedan mejorar sus condiciones de vida, junto con el acceso a la educación y capacitación. Hoy, vemos que importantes extensiones de terrenos en manos de comunidades están improductivas y escasamente sus nuevos propietarios desarrollan algún tipo de actividad agrícola de subsistencia. Nada saca el Estado entonces con entregar miles de hectáreas sin los instrumentos correspondientes para que quienes las reciban rompan el grave círculo de la pobreza que los aqueja. Hay ejemplos lamentables en las regiones del Bíobío y La Araucanía: cuando se les entregó ganado a comunidades de extrema pobreza que no tenían ni siquiera las instalaciones mínimas ni forraje para mantenerlo. En esas condiciones, la crianza del ganado no prosperó y muchos ejemplares terminaron en sus mesas y el resto comprado por agricultores inescrupulosos que cancelaron cifras irrisorias en relación al valor del mercado ganadero. Así las cosas, es primordial que se diseñe una nueva Conadi, con una nor-

Revista Nos

Trasparentar y hacer eficiente la Conadi

Revista Nos es una publicación mensual, editada por Alfil Publicaciones Ltda. fundada en 1995. Nº 184 Febrero de 2011 Representante Legal : Tania Zavala B. Directora General: Argelia Bianchi J. Director Comercial: William García L. Editora General: Pamela Rivero J. Periodistas: Patricio Gómez Sonnia Mendoza. Carola Venegas. Nicolás Sánchez. Victoria Valencia. Joyce Olsen. Susan Rodríguez Daniel Cárdenas. Daniela Rosas. Rodrigo Aguilera. Diseño y Diagramación: Cristian Carriel M. Jaime Veloso M. Antonieta Pinto A. Editor de Fotografía: Gino Zavala B. Fotografía: Natalia Maureira Carolyn Weldt Samy Akiki Walter Bordon Viviana Peláez Marcelo Larenas Patricia Rueda Rodrigo Martínez Alejandro Zoñez. Director Distribución: Javier Hernández Producción: Andrea Retamal M. Venta de Publicidad Laura Zavala B. Teresita Castillo A. Gerente Zonal Sur Mauricio Peralta

Dirección: Chacabuco 534, piso 2, Concepción

Teléfono: 41-2861577 Correo Electrónico: nos@nos.cl Página Web: www.nos.cl.

las legítimas demandas de las distintas etnias en cuanto a tierras, tradiciones,

Revista Nos es impresa por Impresora Icaro Ltda., Rozas 961 Teléfono 2-730730, email: impresora@icaro.cl, que sólo actúa como impresor.

cultura y lengua, como pueblos originarios chilenos.

Distribución: AP Distribución, Angol 645.

mativa clara, con carácter técnico y de equidad para encauzar adecuadamente

Argelia Bianchi Jorquera Directora General

 |REVISTA NOS | MARZO 2011 |

Las opiniones vertidas por diferentes columnistas en esta revista, como asimismo el contenido y forma de los avisos publicitarios, son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten o pagan por su inclusión, no teniendo Revista NOS, por tanto, ninguna responsabilidad en su contenido. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido editorial y fotográfico de esta edición.


Business Center

PROFO FIRST PATAGONIA El Profo First Patagonia impulsa iniciativas conjuntas para promover y comercializar la oferta de hotelería y turismo con intereses especiales en Puerto Varas, Petrohué y Peulla. En la corporación participan las empresas Hotel Puelche, Petrohué Lodge, Turística Petrohué, Turísticas Los Saltos, Servicios Computacionales y Gráficos CAM. El empresario Franz Schirmer explicó que el Profo -que cuenta con el respaldo de Corfo y Sernatur- apoya la preparación y el desarrollo de grupos de al menos cinco empresas que comparten una idea de negocio común. Esto les permite compartir información sobre mercados y acceder a recursos competitivos fundamentales en los mercados globalizados. En este Profo pueden participar empresas que individualmente tengan ventas anuales netas entre 2.400 y 100.000 UF.

Alianza entre Consultora G&C Consulting y Universidad Gabriela Mistral. En Puerto Varas se dictó entre los meses de septiembre y diciembre de 2010, la primera Versión del Diplomado Coaching para el Liderazgo Efectivo. La Asesora de RRPP y MKT de la Consultora, Jéssica Klagges, señala que este Diplomado -iniciativa de G&C Consulting- tendrá su segunda versión en 2012.

 |REVISTA NOS | MARZO 2011 |


| MARZO 2011 | REVISTA NOS |


La antigua huerta de los franciscanos hoy convertida en un Edén agroecológico, familias que en su interés por comer sano tienden la mano a pequeños agricultores y profesionales que transformaron en un lugar de paseo y recreación el humedal Angachilla hablan de las “luces altas” con que Valdivia está cuidando su biodiversidad.

 |REVISTA NOS | MARZO 2011 |


Iniciativas sociales, verdes y sustentables se consolidan en Los Ríos

Valdivia,

Algo más

QUE la luna en el Calle Calle

U

Por Daniela Rosas | Fotografías Patricia Rueda

na novedosa forma de comer

Estas iniciativas por una mejor protección del ambiente, por

sano es la que ha ideado un

generar una economía solidaria y por ejercer una ciudadanía

grupo de familias, mayorita-

urbana de más largo alcance no son nuevas en Valdivia, expli-

riamente valdivianas, modali-

ca Juan Carlos Skewes, Doctor en Antropología y académico

dad que contribuye a la economía de pequeños agricultores y

de la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de la Univer-

apoya formas de producción respetuosas con el medioambiente.

sidad Austral, “pero han logrado catalizar y dar continuidad

A la iniciativa de la Cooperativa de Consumo La ManZana –como

-en término de organización y práctica de sustentabilidad- a

veremos- se suman las de la Villa Claro de Luna, inserta en la

un movimiento ambiental cuya efervescencia ha caracterizado

Red de Reservas Naturales Urbanas, y el Jardín Agroecológico

a la ciudad en los últimos veinte años”.

que están ampliando la conciencia ecológica de los habitantes

Desde que el poeta Luis Oyarzún evitó que se derribara un

de la ciudad, profundizan prácticas de democracia urbana, y

árbol de las tulipas (liriodendron tulipifera) para dar paso a la

pueden ser un eslabón interesante -en materia turística- por el

construcción de un centro comercial en pleno centro, agrega

acento en la ecología y la preservación medioambiental.  

Skewes, la ciudad selló su tradición naturalista, intelectual y | MARZO 2011 | REVISTA NOS |


Juan Carlos Skewes.

Ursula Fernández.

artística. Y hoy está sumando algo más a la creación y protección de bienes patrimoniales. Algo más al imaginario chileno de que Valdivia es la “ciudad más linda de Chile”, que el río Calle- Calle sea parte del folclore y que su descripción de “lago más grande Chile” esté en la poesía de Nicanor Parra.

La ManZana y sus seguidores

arándanos, frambuesas, miel de ulmo, harina integral de trigo, harina integral de centeno, salsa de tomate y jabón de loza. Las familias asociadas intentan el consumo de productos sanos y locales, pagando un precio justo y evitando los intermediarios. Así –agrega la bióloga- compatibilizan la necesidad de los campesinos por una clientela fija y el de las familias urbanas por una alimentación más sana. Y aunque tenían sus “caseri-

La ManZana es la primera cooperativa de consumo respon-

tos” en la feria, con la idea de vincularse, facilitar la venta y la

sable y saludable en Chile, a la que ya se han sumado 170 fami-

compra se abastecen de alimentos producidos de forma respe-

lias. La iniciativa nació luego de que varios socios que trabajan

tuosa con el medio ambiente, garantizan el bienestar animal y

Juan Carlos Skewes, Doctor en Antropología: “Han logrado catalizar y dar continuidad a un movimiento ambiental cuya efervescencia ha caracterizado a la ciudad en los últimos veinte años”. con comunidades locales, como Ursula Fernández, bióloga y

reducen la huella ecológica; apoyan la asociatividad entre quie-

educadora ambiental, identificaron los problemas de los agri-

nes protegen la biodiversidad mediante el cultivo de variedades

cultores en la venta de productos ya que muchas veces no re-

tradicionales, respeten la flora y la fauna originarias y fortalecen

cibían un pago justo.

la red que privilegie el consumo de alimentos locales.

“Queremos alimentarnos sabiendo quién es el productor,

Los vegetales están libres de pesticidas y abonos químicos,

y cómo, cuándo y dónde fue producido lo que consumimos.

son regados con aguas limpias y la cooperativa ofrece a sus

Desde esta perspectiva, la alimentación podrá considerarse

socios carnes y productos lácteos libres de hormonas y de ex-

parte de una relación ecosistémica multidimensional entre los

cesos de medicamentos.

ciudadanos y el entorno proveedor, y constituirse en pilar de una calidad de vida integral, duradera y global”, cuenta Ursula Fernández, presidenta de la Cooperativa.

Los socios de la ManZana pagan una cuota de inscripción única de $30 mil. El dinero posibilita la compra semanal de los alimentos según los pedidos de los socios, y el arriendo

Hoy acceden al aceite de oliva, miel de Madroño (Corontillo),

de la tienda de distribución. El margen de utilidades no su-

huevos de campo, jugos AFE, papas, porotos, zapallo italiano

pera el 20% a diferencia de tiendas comerciales que obtienen

orgánico, hongos Shiitake deshidratados, pasta de setas, salsa

entre un 50 y 100% del valor del producto. “Al productor le

de vino tinto con setas, mermeladas de mosqueta, frambuesa,

pagamos un precio justo. La intención de los 105 socios es

frutilla y alcayota, queques de frutos secos, manzana y pasas,

hacer del cooperativismo una actitud cotidiana a otras nece-

hierbas medicinales, champú de miel, propóleo y miel, rome-

sidades, vincularnos con otras cooperativas y convertir nues-

ro, toronjil, ortiga y limpiaplata, manzanilla, miel y acondicio-

tro local de reparto en un espacio generador de iniciativas y

nadores, lentejas, garbanzos, tomates, manzanas, piñones,

desarrollo local”.

 |REVISTA NOS | MARZO 2011 |


Un espacio de convivencia y aprendizaje El Jardín San Francisco, creado en 2008, es administrado por la agrupación NIDO (Núcleo de Ideas para el Desarrollo Ecológico), donde se educa acerca del medioambiente, agricultura sustentable, construcción natural, alimentación, cultura y

La casa taller en El Jardin, replica de una escuelita argentina fue construida sólo con barro y tierra del lugar.

conocimientos populares. Sus participantes y miembros son de distintos orígenes (chilenos, mapuche, franceses, españoles) y diversas profesiones (periodistas, agrónomos, cocineros, campesinos, artistas, diseñadores…). Coline Lyphout, es una técnico agrícola francesa radicada en Valdivia desde hace un par de años, y es una de las personas que mantiene el jardín junto a Daniel Vega, Ingeniero Agrónomo, Mónica Abelló, Técnico Agrícola, Verónica Lyon, Periodista, Felipe Araya, Diseñador y Músico, y el artista Pablo Schalsha. “La idea es poner en valor experiencias y transmitir conocimientos acerca de lo que es la ecología e iniciativas que se encuentran en ese ámbito. Nuestro objetivo es construir un centro lúdico-educativo alrededor del desarrollo ecológico y cultural”, dice Lyphout.

Ademas de trueque, en la vivienda se realizan talleres y se proyectan películas durante el invierno.

Ursula Fernández: “Queremos alimentarnos sabiendo quién es el productor, y cómo, cuándo y dónde fue producido lo que consumimos. Desde esta perspectiva, la alimentación podrá constituirse en pilar de una calidad de vida integral, duradera y global”.

Durante seis meses, el grupo gestionó con el Obispado de Valdivia el comodato del lugar que se halla detrás de la Iglesia San Francisco, para convertirlo en un centro demostrativo en agroecología y educación ambiental, que se financia con aportes propios, talleres, y proyectos de instituciones públicas. Lo primero que desarrollaron fue el huerto para practicar la agricultura orgánica, y transformar por completo el lugar. “El Jardín estaba en completo desuso y muy descuidado. Estuvimos varios días sacando desechos”, explica Coline. En un viaje a Argentina conocieron la escuelita de El Bolsón, construida completamente en barro, e idearon replicarla en El Jardín. Sin barro y sólo con tierra del lugar, probaron con un quincho y armaron la estructura con palos, clavos y planchas de zinc en desuso. Al quincho siguió la idea de una casa donde desarrollar la experiencia trueke, para intercambiar bienes, servicios y conocimientos. Allí proyectan películas y realizan los talleres en época de lluvia. En el Jardín existe una huerta orgánica, la casa/taller construida según técnicas de bio construcción, la que cuenta con un sistema de recolección de agua lluvia y tratamiento de aguas servidas por filtro biológico, un panel fotovoltaico. El compost o fabricación de compost con los desechos orgánicos del Huerto y de algunos vecinos, un taller artístico que está en formación para artesanía en fierro, madera, tela y objetos a base de materiales reciclados, y el espacio donde se realizan las ferias de trueke cada primer sábado de cada mes. Es algo parecido a una “sala de estar natural” para permitir a la comunidad utilizar el jardín como un espacio de diversión distinto, lúdico y educativo. | MARZO 2011 | REVISTA NOS |




Coline Lyphout.

Jaime Rosales.

A meses de cumplir tres años de arduo trabajo voluntario y participativo, han creado una dinámica para involucrar a la comunidad: “La gente nos comenta que no existe otro lugar así en la ciudad, que sea tan diverso. La gente puede estar, aprender, recrearse y hacer cosas prácticas que sirvan para la vida cotidiana como lo que hacemos en nuestros talleres que van desde expresiones artísticas hasta la enseñanza de poner alimentos en conserva”. ( HYPERLINK “http://www.eljardin.cl” www.eljardin.cl)

Los humedales ciudadanos Aprovechar los recursos naturales del humedal Angachilla, a un costado de la Villa Claro de Luna, incentiva a un grupo

En un viaje a Argentina conocieron la escuelita de El Bolsón, construida completamente en barro, e idearon replicarla en El Jardín. Al quincho que hicieron con tierra del lugar, siguió la idea de una casa donde desarrollar la experiencia trueke, para intercambiar bienes, servicios y conocimientos.

de universitarios, profesionales y vecinos. Transformaron un lugar inseguro, abandonado y convertido en un basurero en un lugar de paseo y de recreación. “Apreciamos la importancia ambiental que tiene el lugar y la función importante que cumplen los humedales. Nos ha permitido concientizar a la comunidad en la necesidad de preservar y cuidar este sitio como una reserva natural urbana para la biodiversidad existente aquí”, explica Jaime Rosales, coordinador del proyecto.

tos de ecosistemas naturales que quedan al interior de las ciudades en el proceso de expansión y desarrollo urbano. “Estas áreas nos proveen de servicios ambientales clave para el urbanismo sostenible, como el drenaje y depuración de aguas de lluvia, del aire, la mitigación de contaminación

Este grupo de ciudadanos pretende generar condiciones

acústica y lumínica, o la regulación térmica, entre otras. A ello,

para que -al interior de la ciudad- la comunidad disfrute bos-

estas áreas facilitan el acceso y disfrute de la naturaleza a to-

ques y humedales urbanos para un desarrollo armónico de

dos los ciudadanos, y en especial para los grupos más vulne-

Valdivia con su entorno. Hace cinco años, donde habían cor-

rables”, describe Rosales.

tado los árboles, cercaron su perímetro, construyeron senderos y miradores para los talleres de educación ambiental en adultos y niños, hicieron plantaciones comunitarias de árboles nativos, entre otras acciones sociales de carácter ecológicas y participativas. “Con el trabajo comunitario de 20 vecinos, hemos hecho varias acciones. En 2010 trabajaron además diez mujeres del programa de empleo de emergencia de la Conaf, y alrededor de 15 jóvenes universitarios”, dice.

Estos movimientos ciudadanos se han multiplicado aquí para contrarrestar las continuas agresiones ambientales de los que la región ha sido víctima. Las movilizaciones por la defensa de sus ríos y costas, por la presencia de CELCO y sus incursiones en Mehuín y en el Santuario de la Naturaleza, construcción del embalse del río San Pedro y de centrales hidroeléctricas en los lagos Neltume y Maihue estimulan a Valdivia para hacerse escuchar. “La presencia de un movimiento ciudadano

Los primeros talleres educativos fueron financiados por el

ha generado una conciencia ambiental con un rasgo que le es

Fosis (fondos autogestionados) y de la ex Conama (protección

propio, pues entiende el proceso urbano en su dimensión socio

ambiental) y otras instancias para resguardar estos fragmen-

ambiental”, puntualiza el doctor Skewes.

 |REVISTA NOS | MARZO 2011 |


| MARZO 2011 | REVISTA NOS |




Nuevo Director Nacional de Conadi:

“A veces se le pone mucha atención a los que más gritan” El ex Director de la Corfo, Jorge Retamal Rubio, es la nueva apuesta del Gobierno para la Conadi, institución que viene saliendo de una crisis por mala gestión del director saliente. Su tarea no se ve fácil. Más que sumar hectáreas, deberá fomentar el emprendimiento y la productividad de las tierras, y reemplazar máquinas de escribir con las que aún se extienden certificados.

 |REVISTA NOS | MARZO 2011 |


| MARZO 2011 | REVISTA NOS |




J

Por Daniel Cárdenas Pulgar/Fotografías Marcelo Larenas.

orge Retamal Rubio (41), Ingeniero

Jorge Retamal es el tercer director no mapuche que asume

Civil Industrial de la Universidad de

este cargo y, en tal calidad, presidió el primer Consejo Indí-

la Frontera en Temuco, es un rostro

gena el 31 de enero. Asistieron los consejeros designados de

conocido en el mundo empresarial

la misma institución, subsecretarios, representantes de La

de La Araucanía y es quien a partir del 24 de enero dirige la

Araucanía y el pueblo mapuche representado por los conseje-

Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Desde

ros electos Hilario Huirilef y José Santos Millao -conocidos por

2009, sin embargo, su nombre comenzó a sonar más fuerte

su defensa de los derechos del pueblo mapuche- quienes han

tras asumir la dirección de Incubadora de Negocios de la mis-

manifestado su negativa al proyecto de ley de Reconocimiento

ma universidad (Incubatec), donde se especializó en temas de

a los pueblos originarios.

emprendimiento regional, y trabajó muy de cerca con Corfo, corporación que terminaría dirigiendo en 2010 bajo la administración Piñera. Es en estos cargos donde se familiarizó con comunidades mapuche; participó en la confección y diseño del Plan Araucanía, y adquirió las herramientas para dirigir la Conadi. Ahora, como él mismo asegura, “entro en una nueva etapa ligada al emprendimiento y desarrollo de las tierras”. Su intención es marcar distancia con la dirección anterior de Francisco Painepan, quien no cumplió con la ejecución del presupuesto asignado: sin pena ni gloria, cerca de 35 mil millones de pesos fueron restituidos a las arcas fiscales.

 |REVISTA NOS | MARZO 2011 |

- ¿Cómo fue el paso de la dirección de Incubatec a una corporación política como Corfo? Mi paso a la Corfo fue un proceso natural, yo venía del mundo empresarial, conocía muy de cerca la realidad local y también conocía los instrumentos de Corfo tanto para emprendimiento como para innovación y fomento. Más que un cambio político, continúo trabajando en las mismas áreas. -¿Cree que cuenta con las herramientas necesarias para desempeñarse en este cargo de Director de la Conadi? Durante 2010, como Director Regional de Corfo tuve mucha cercanía con las comunidades mapuche, adecuamos instru-


mentos que tenía Corfo y formamos nuevos instrumentos a favor de ellos. Participé activamente en la confección y en

- ¿Tiene conocimiento de cómo funcionaba la Conadi bajo el gobierno anterior?

el diseño del Plan Araucanía donde me fui dando a cono-

Tan profundamente no lo conocía, pero con el paso de los días

cer. Entablé una relación muy cercana con el Intendente, con

lo he conocido mejor. Había malas prácticas con las compras de

personas de los ministerios, de Mideplan, y eso ayudó para

tierras que yo no comparto para nada. Se dio paso a la especula-

que posteriormente recibiera el llamado del Ministro Kast.

ción, espacio para que efectivamente se pagara un sobreprecio

Él me preguntó si yo estaba dispuesto a asumir este desafío,

por las tierras. Lo que queremos ahora -ya desde el año pasado

que se requería gente que conociera del tema y que pudiera

con el ex director- es pagar el justo precio por las tierras.

colaborar en este nuevo enfoque que se le quiere dar a la institución.

- Pero el director saliente fue criticado por dineros que no se gastaron…

- Felipe Kast dijo que su llegada sería el inicio de la desaparición de Conadi para dar paso a una institución más parecida a lo que es Corfo. ¿Eso es parte del nuevo enfoque? No, por ningún motivo. Hoy día Conadi define y ejecuta políticas públicas, teniendo la representación indígena. Lo que queremos es tener un Consejo de pueblos originarios, un Consejo de ministros y una nueva Agencia de Desarrollo que tiene una mirada mucho más integral, y no sólo compra de tierra, lo que queremos también es un desarrollo productivo. Nuestra política indígena se basa en cinco ejes: cultura, desarrollo integral, participación, institucionalidad y tierras. Conadi continuará pero con todos estos elementos en acción.

Yo no soy la persona que lo va a evaluar si lo hizo bien o no; lo que puedo decir con toda propiedad es que, efectivamente, el año pasado sirvió mucho para ordenar la casa y la recibo de una forma mucho más ordenada en lo que respecta a la política de compra de tierras. - Pero fueron más de 35 mil millones que Conadi tuvo que devolver, ¿no hay una crítica al respecto? La verdad es que hubo retrasos en la definición de la política de adquisición porque estaban ocurriendo malas prácticas. Eso es lo que, finalmente, retuvo la ejecución… eso no puede volver a ocurrir, es mi responsabilidad.

Conadi en cifras:

110.519

375

7.689

128.000

Hectáreas compradas al día de hoy por Conadi.

Comunidades favorecidas.

Familias favorecidas.

Monto invertido por el Estado.

- Usted es el tercer no mapuche que asume el cargo, ¿cree que se le hará más difícil desarrollar su trabajo, tomando en cuenta los grupos mapuche más radicales? Hasta el minuto yo he recibido el apoyo transversal de comunidades radicalizadas y de comunidades que no lo son. Ellos necesitan gente que venga a trabajar, gente que se la juegue por ellos, y que venga definitivamente a acercar y alinear a todos los servicios públicos que tengan relación con el mundo indígena. Esa va a ser mi tarea, más que cuestionarse si es mapuche o no es mapuche. En estas semanas he estado en ocho de diez oficinas regionales y lo han tomado muy bien, he estado con comunidades del mundo aymara, atacameño, y por supuesto mapuche, y hemos sido bien recibidos. Ellos requieren a los mejores, sean indígenas o no.

millones de pesos

Nuevo sello Con Jorge Retamal a la cabeza de la Conadi, el Gobierno apuesta por un cambio profundo en la forma de llevar su relación con los pueblos indígenas. Los términos de producción y emprendimiento deberán ser familiares cuando se hable de Conadi. Mientras, el Presidente Piñera busca el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, proyecto que no cuenta con el apoyo de muchos consejeros mapuches argumentando que no fueron tomados en cuenta en la creación de dicho proyecto de ley. - ¿En qué consiste el nuevo sello que le quieren dar a Conadi? Este nuevo sello tiene que ver con la política y plan de gobierno del Presidente Piñera para con los pueblos ori-

| MARZO 2011 | REVISTA NOS |




“Hubo retrasos en la definición de la política de adquisición porque estaban ocurriendo malas prácticas. Eso es lo que, finalmente, retuvo la ejecución… eso no puede volver a ocurrir, es mi responsabilidad”.

ginarios. Ellos constituyen una riqueza y la puesta en valor de esa riqueza es fundamental, por lo tanto pretendo que haya mucho diálogo, mucha articulación con los servicios públicos relacionados con el mundo indígena. La Conadi tiene un tremendo rol en esta nueva etapa, y no se reduce sólo a lo que nuestro presupuesto pueda hacer. También es importante el cómo conseguimos más recursos de otros ministerios para apoyar al mundo indígena. Un primer tema es la articulación con el mundo indígena; segundo, diálogo permanente y terce-

te. Pienso que ellos van a tener el espacio que corresponde

ro, mucho trabajo en terreno.

para opinar siempre que quieran, nosotros somos muy res-

- ¿Cuáles serían los principales ejes de trabajo con que se moverá Conadi en su gestión?

petuosos por cumplir la ley indígena en toda su extensión y, por lo tanto, ellos tienen que sentirse muy tranquilos. En el

Lo que me corresponde a mí son tres ejes: Primero, la eje-

Consejo logramos algunos acuerdos, lo más importante es la

cución presupuestaria, buscar que sea en un 100%. Segundo,

capacidad que tengamos de dialogar y de llegar a consensos

tener una agenda para los ministros, hay que recordar que se

en pos de los pueblos originarios.

hizo un Consejo de Ministros, y el Ministro de Mideplan me encargó que cada uno de los ministerios que está relacionado

- Al hablar de Conadi se piensa en mapuches, pero ¿qué pasa con los demás pueblos originarios?

con el mundo indígena tenga una agenda, eso es muy impor-

Es importante saber que la Conadi no es sólo mapuche, re-

tante. Lo tercero tiene que ver con la modernización de la Cor-

presenta nueve pueblos originarios que establece la ley, pero

poración. Hoy día tenemos procesos internos, que no van a la

me he dado cuenta en mis visitas que ellos se sienten abando-

par con la modernidad, he visitado gran parte de las oficinas

nados. Cada pueblo tiene sus demandas, cada pueblo es im-

del país y en algunas todavía estamos haciendo certificados

portante, por lo tanto mi compromiso con ellos es no dejarlos

con máquinas de escribir, eso no puede ser.

solos y eso requiere agendas ministeriales que vayan en desa-

-En vísperas del primer Consejo de pueblos originarios, un grupo de mapuches manifestó su desacuerdo con el proyecto de reconocimiento del pueblo mapuche, argumentando que no fueron tomados en cuenta en la creación del proyecto de ley…

rrollo para esos pueblos también. - ¿Por qué ha ocurrido esa situación de abandono? A veces se le pone atención a los que más gritan, pero cada pueblo tiene su demanda, como las de agua en el norte y tam-

Está dentro del plan de Gobierno el reconocimiento de los

bién debemos hacernos cargo de ellas. No porque no aleguen

pueblos originarios y el compromiso del Presidente Sebastián

no los vamos a tomar en cuenta. Nuestro compromiso es

Piñera es sacarlo adelante. El Consejo es algo muy importan-

atender a todos los pueblos originarios de Chile.

 |REVISTA NOS | MARZO 2011 |


Clínica Alemana de Valdivia

“Estamos avanzando en nuestro gran proyecto” De la mano de un gran proyecto de más de 10 millones de dólares, Clínica Alemana de Valdivia está creciendo a pasos agigantados para adecuarse a las necesidades tecnológicas de la medicina actual. Oportunas resolución de problemas médicos, tecnología y una red de relaciones internacionales, con convenios en las mejores clínicas del mundo son algunos hitos de su éxito.

La clínica integra un proyecto público-privado, y con su cineangeógrafo posibilitará procedimientos cardiológicos de alta complejidad.

nuevas consultas médicas, y se pondrá énfasis  en la unión armónica y con un flujo interno coherente de ambos edificios. La inversión del proyecto es de 6 mil millones de pesos y estará listo el segundo semestre de 2011.

Alta complejidad

“Estamos orgullosos, ya está en funcionamiento el nuevo la-

“Contamos con una gama de especialidades médicas, pro-

boratorio, se han mejorado los accesos a la clínica y se avanza

cedimientos de avanzada y equipamiento de última genera-

en la construcción del nuevo edificio de hospitalización, central

ción, pero faltaba una infraestructura acorde, ya que el área

de alimentos y UCI Neonatal-Pediátrica”, destacó su Gerente

de hospitalización actual data de los años 60”, describió Leal.

General, Marco Leal.

Destacó que la clínica ha sido capaz de adecuarse a los están-

El laboratorio es uno de los servicios más productivos de esta clínica y hoy, además de salas destinadas a toma de muestra, hematología, bioquímica, microbiología, dispone de un Banco de Sangre con una nueva centrífuga y un equipo de Quimioluminiscencia para exámenes hormonales, marcadores tumorales y enfermedades infecciosas. En la primera planta del moderno edificio se halla el área

dares de grandes instituciones de salud, y de ello habla por sí sólo el centro de diagnóstico por imágenes y los nuevos equipos -Resonador Magnético y Cineangeógrafo- que estarán en funciones en abril. Este último, que abordará procedimientos cardiológicos de alta complejidad, es parte de un gran proyecto público-privado que reúne a la UACh, Servicio de Salud, Fonasa y CAV.

de hospitalización médico quirúrgica con capacidad para 20 piezas, una unidad de enfermería y la Unidad de Cuidados Intensivos –que se trasladará- con seis camas. “Una novedad será la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y Pedi��trica con ocho camas, un pabellón de hemodinamia, una cama de aislamiento y dos salas de apego”, agregó Marco Leal. El propósito es fortalecer el área pediátrica, la que dispondrá de jefaturas de enfermería por piso. Al primer nivel también se trasladará la cafetería, y en el segundo piso se construirán 20 habitaciones más para hospitalización médico con una unidad de enfermería propia. El área de hospitalización actual será reemplazada  por 22 | MARZO 2011 | REVISTA NOS |




Mariela Rubano Lapasta Académico Facultad de Derecho Universidad San Sebastián

Derecho de sufragio desde el extranjero

Se encuentra en trámite la reforma constitucional introduci-

La Carta Fundamental, en el artículo 5°, preceptúa dos for-

da por el Gobierno (Mensaje de S.E N° 509-358) relativa al de-

mas de ejercicio de la soberanía: directa por el cuerpo electo-

recho de sufragio de los chilenos residentes en el extranjero.

ral e indirecta por las autoridades democráticamente estable-

El Gobierno exige una residencia en el país de al menos nueves meses en los últimos diez años, la Concertación plantea que sólo procede exigir dos meses.

cidas y en dos instancias: elecciones y plebiscitos. Desde una perspectiva histórica, el concepto de cuerpo electoral se ha extendido, incorporando el derecho de sufragio a

Cabe examinar la experiencia en el derecho comparado. Hay

las mujeres a partir de 1949 (Ley N° 9.292), a los ciudadanos

países que no imponen mayores restricciones a sus naciona-

no videntes (1969), analfabetos (1970) y la Constitución de 1980

les con residencia en el extranjero para sufragar, como es el

permitió a los suboficiales y a las tropas de las Fuerzas Ar-

caso de Francia, a otros más restrictivos, donde el derecho a

madas y Carabineros participar plenamente del cuerpo elec-

voto se extingue para quienes se han ausentado por un deter-

toral. Considerando los antecedentes constitucionales, de

minado lapso de tiempo de su país de origen.

establecer una democracia de auténtica participación social,

En general, se coincide que los nacionales con residencia en el

concluyo que la reforma constitucional en trámite de autorizar

extranjero están más distantes de las consecuencias de las políticas

la participación en las elecciones de los ciudadanos chilenos

que impulsan aquellos por quienes votan. Esto justificaría, en princi-

que residen en el extranjero y que mantenga un vínculo de per-

pio, que se les exija acreditar un mínimo vínculo o proximidad con el

tenencia con el país representa un modo de perfeccionar la

país para participar en la generación de las autoridades nacionales.

democracia y el sistema político.

 |REVISTA NOS | MARZO 2011 |


| MARZO 2011 | REVISTA NOS |




 |REVISTA NOS | MARZO 2011 |


Anualmente generan 60 millones de dólares en pérdidas para la industria. La gente los veía como a Robin Hood, pero su imagen ha cambiado con el tiempo, porque su fin es muy distinto al ladrón que roba para darle a los pobres: tienen patrimonios millonarios, las mejores camionetas, motos y botes. Son verdaderas mafias cuyo modus operandi se asemeja al de los narcotraficantes. Las investigaciones policiales revelaron que casi el 90% del salmón robado que queda en Chile tiene como destino los locales de comida en la Región Metropolitana.

PELIGRO EN EL SUR

TODOS contra los

piratas del

salmón | MARZO 2011 | REVISTA NOS |




V

Por Rodrigo Aguilera | Fotografías Walter Bordon enían operando hace años casi en

ban las bandas era similar al que utilizaban los grupos de

total impunidad. Pero la reitera-

narcotraficantes.

ción del robo de salmones, el uso

Anualmente, de acuerdo con las estadísticas de SalmonChile,

de armas de fuego y las pérdidas

la industria pierde en promedio sólo en productos robados (prin-

millonarias que ocasionaban a la industria obligaron al sector

cipalmente en salmones Salar, Coho y Trucha) 60 millones de dó-

salmonero a tener una actitud proactiva y al Gobierno a proponer

lares. Cifra que se incrementaría en varios millones de dólares,

una mesa de trabajo para enfrentar a las bandas organizadas.

dicen los expertos, si se agregaran los costos que implica para

En un año de investigaciones, donde también han estado

las empresas el proceso de cultivo de las especies.

involucrados los servicios de inteligencia de la PDI, Carabi-

Para perseguir a las bandas organizadas, el Ministerio del Inte-

neros y la Armada, los ladrones comunes de salmón pasaron

rior instruyó a los servicios públicos y a las policías generar una

a ser denominados “piratas” por su modo de ejecutar sus

coordinación intersectorial. Ya no sólo se trabajará en detener a

atracos y sus sistemas de organización. Un trabajo operativo

los autores materiales del robo, sino que se atacará también a

principalmente a cargo de la Policía Marítima de la Armada

toda la cadena delictiva, desde el que entra a robar a un centro

de Chile y la Brigada de Robo de la Policía de Investigaciones

de cultivo hasta el que comercializa finalmente el producto. La

de Puerto Montt dejó al descubierto no tan sólo un lucrativo

estrategia apunta a la desarticulación total de las bandas y de la

negocio, sino que develó que el modus operandi que emplea-

cadena de comercialización.

 |REVISTA NOS | MARZO 2011 |


Del robo hormiga a las toneladas

información proviene desde el interior de las empresas, por-

El robo de salmones se remonta a los comienzos de la indus-

que pagan por esos datos o porque algunos funcionarios están

tria, reconocen algunos trabajadores, cuando algunos operarios sustraían filete de salmón y luego kilos para el consumo fami-

coludidos con las mafias que operan desde Puerto Montt hasta la Región de Aysén”.

liar. La pérdida para la empresa era mínima y de cierta manera

Durante el último año, una sola empresa ha sufrido el robo de

se asumía como parte del proceso. Pero una vez que se detectó

200 toneladas de salmón Salar, producto que alcanza el mejor

que la situación estaba pasando directamente a la venta de sal-

precio en el mercado internacional.

mones robados se incrementaron los controles internos y, paralelamente, se comenzaron a asignar cuotas de venta a precios especiales para el personal.

Operan como narcotraficantes Es tal la cantidad de dinero involucrada que los “Piratas del Sal-

Como el negocio salmonero tuvo un crecimiento explosivo, toda

món” con los años han adquirido una estructura muy similar a

la industria estaba más preocupada de las ganancias que de lo

la de las bandas de narcotraficantes. Las mafias funcionan con

que perdían, así el robo también se fue incrementando y aumen-

financistas, líderes de grupo, distribuidores y “soldados”. Estos

tado su volumen. Desde 2005 es posible rastrear el robo de tone-

últimos son los que se encargan de robar a las balsas jaulas.

ladas de salmones, pero siempre asociado a sucesos policiales y

Odebret señala que los ladrones del salmón hasta hace muy

no como un problema del sector. Con el paso de los años el delito

poco eran vistos como verdaderos Robin Hood, “porque alguien

creció y los autores se especializaron. Ya no se sustraía cualquier

encontró que era bueno robarle a los salmoneros”. Pero aclara

tipo de salmón, sino que este comenzó a ser elegido por peso.

que esa lógica ha cambiado, también desde el punto de vista de

Según Carlos Odebret, Gerente General de SalmonChile, sólo

la percepción pública. “No son gente que reparta sus ganancias

este ultimo año el robo de salmones pasó a tener una connota-

con los más pobres, por el contrario, hablamos de personas con

ción pública importante, por el aumento y la violencia asociada al

patrimonio de hasta un millón y medio de dólares. Donde muchos

ilícito. Lo que de alguna manera también obligó a la industria a

de ellos han hecho su riqueza a partir del robo de salmón”.

Ya no sólo se trabajará en detener a los autores materiales del robo, sino que se atacará también a toda la cadena delictiva, desde el que entra a robar a un centro de cultivo hasta el que comercializa finalmente el producto. Carlos Odebret, Gerente General SalmonChile.

preocuparse más, por ejemplo, iniciando acciones legales contra los responsables.

Jaime Aguayo Sánchez, Fiscal de Calbuco.

En las caletas de pescadores, los involucrados en este delito son fácilmente reconocibles -para los lugareños- porque tienen

Odebret indica que después de un año de investigaciones de-

mejores camionetas, algunos usan motos y aunque no se dedican

tectaron que los ladrones tienen muy buena información de

a la pesca casi siempre tienen los mejores botes. Cuando no es

los lugares en los cuales roban. “Saben el peso del producto,

así, arriendan las embarcaciones que les son más rentables, las

de hecho los eligen entre 3 y 5 kilos, y se ha comprobado que la

de mayor tonelaje. Obviamente los dueños de esas lanchas saben | MARZO 2011 | REVISTA NOS |




que el riesgo es alto, “pero la ganancia es mayor que varios días

pos tienen sus niveles de jerarquía. Hay algunos que no roban si

en alta mar”, dicen.

el “trabajito” no le reporta más de 5 millones de pesos a su líder. Por eso también es que las mafias que operan en el sur destinan

Poder para corromper A fines de 2009 y durante el 2010 una de las instituciones más golpeadas por la corrupción asociada al robo de salmones fue

parte de la ganancia para comprar lealtades y sobornar a quienes tienen la obligación de controlar.

Carabineros. El hecho quedó al descubierto cuando los servicios

Unificando causas

de inteligencia de la Armada realizando escuchas telefónicas,

El fiscal jefe de Calbuco, Jaime Aguayo, explica que el trabajo

autorizadas por el Ministerio Público, grabaron conversaciones

que han realizado en conjunto y en forma separada, la Brigada de

donde miembros de la red de robo de salmones se ponían de

Robos de la PDI de Puerto Montt, la Policía Marítima, la Sección

acuerdo para evitar el control por parte del personal policial de

de Investigaciones Policiales SIP de Carabineros y la empresa

un retén donde habitualmente se revisa la carga de camiones

privada, les ha permitido trazar la ruta de los robos y desembar-

que van desde Chiloé y Calbuco al norte.

cos del producto. Un antecedente valioso para identificar a los

Los datos obtenidos fueron canalizados a través de la unidad de inteligencia de Carabineros (Dipolcar). Un equipo del Área Metro-

financistas (en Puerto Montt y Santiago), y a quienes operan como líderes de grupos.

politana, con el apoyo de la sección regional en Puerto Montt, so-

Con esos antecedentes el Ministerio Público conformó un

metió a interrogatorios a los integrantes del Retén Panitao. Como

equipo de trabajo entre las Fiscalías de Calbuco, Puerto Montt,

resultado del trabajo de contrainteligencia dos funcionarios fue-

Quellón y Aysén, para cruzar datos y recavar información que

ron dados de baja y se reestructuró la unidad policial. Durante el

les permita adjuntar antecedentes a las distintas investigaciones

2010, en distintos procedimientos otros policías fueron margina-

En las caletas de pescadores, los involucrados en este delito son fácilmente reconocibles -para los lugareños- porque tienen mejores camionetas, algunos usan motos y aunque no se dedican a la pesca casi siempre tienen los mejores botes.

dos de la Institución tras ser descubiertos actuando como escolta (rompe filas) o tras ser sorprendidos participando directamente del robo. También hasta ahora lo que se ha comprobado es que los involucrados en lo robos incluso destinan parte de las utilidades para sobornar a los guardias de seguridad de las empresas privadas que prestan servicio a la industria. Las mafias que operan entre Puerto Montt y Puerto Cisnes han llegado a pagar hasta un millón de pesos por los datos y la complicidad de los guardias de seguridad. Y además está acreditado que, en al menos una ocasión, un grupo de piratas, tras intimidar con una escopeta a un guardia y maniatarlo, le dejaron 200 mil pesos en uno de sus bolsillos y le dijeron al oído que lo conocían y sabían donde vivía. Las investigaciones han servido no sólo para detener a los autores de los robos, sino que también para develar cómo los gru-

 |REVISTA NOS | MARZO 2011 |

abiertas, con el propósito de obtener una mayor penalidad para los involucrados. Actualmente en los registros de las fiscalías y de las policías, en los últimos 12 meses, figuran más de 70 personas asociadas a este ilícito, que en algunos casos es caratulado como Robo en lugar no habitado o como Receptación y, en el último tiempo, se ha comenzado a imputar responsabilidad a los autores por el delito Robo con violencia. Desde el punto de vista policial lo que se ha detectado es que hay personas y grupos que tienen como única actividad el robo y la comercialización de los productos sustraídos en los centros de cultivo. El jefe de la Brigada de Robo, Comisario Yanko Olmedo, señala que este fenómeno ha tenido como cualquier actividad delictiva una mutación en cuanto a sus procedimientos y área de operación. Y que al hacer una comparación con lo que sucedía en enero


del año pasado y lo que ocurre este año, se comprueba que los robos con intimidación que se producían a una milla de Puerto Montt ya no ocurren y que ahora éstos se están concentrando en la zona norte de la Región de Aysén, en el Archipiélago de las Guaitecas, Melinka y Puerto Cisnes. Los aciertos policiales y el aumento del control, asociados a un método de investigación, prácticamente eliminaron esta actividad ilícita de la jurisdicción de la provincia de Llanquihue.

Trabajo coordinado Después de que el 23 de enero se produjera una persecución de más de 12 horas en alta mar, tras un robo que afectó a la empresa AquaChile, donde incluso hubo disparos (hubo 7 detenidos), el Gobierno anunció que se trabajará en forma coordinada con las empresas, las policías, la Armada y los servicios de Aduana e Impuestos Internos, para desarticular todas las redes vinculadas al robo de salmón. Ya no sólo será importante, de acuerdo con lo que señaló el Ministerio del Interior, detener a los autores materiales del robo, sino que el trabajo investigativo debe también focalizarse en identificar y detener a los financistas y a quienes proveen documentos falsos para vender el salmón en Chile y en el extranjero, entre otros responsables. Para ello incluso se aumentará la fiscalización en mercados y restaurantes, porque se estima que casi el 90% del producto robado que queda en nuestro país tiene como destino los locales de comida en la Región Metropolitana. Por lo lucrativo del negocio la tarea no se ve fácil, ni para las policías ni para los fiscales. Sobre todo porque hay sospechas que en el ilícito incluso podrían estar involucrados algunos ejecutivos que prestan servicios a la industria y porque además se ha detectado que los salmones robados han sido enviados al extranjero después de haber sido blanqueados por empresas vinculadas al proceso de producción. | MARZO 2011 | REVISTA NOS |




ESPECIAL INMOBILIARIO Y CONSTRUCCIÓN

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción delegación Temuco asegura que pese a los efectos del terremoto, La Araucanía vive un presente favorable y un mejor futuro, en el que incluso las ventas de departamentos podrían incrementarse. El único “pero” para este escenario es el actual plano regulador de la ciudad que redujo prácticamente a cero la aprobación de nuevas obras en altura. Por Daniel Cárdenas Pulgar/ Fotografías Marcelo Larenas.

Emilio Taladriz:

“Somos optimistas en la proyección del sector”  |REVISTA NOS | MARZO 2011 |


ESPECIAL INMOBILIARIO Y CONSTRUCCIÓN

Optimista dice estar Emilio Taladriz Montesinos, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Temuco ante las expectativas para el sector inmobiliario en este 2011. Las alternativas para comprar son múltiples y variadas en cuanto a precio y ubicación y las tasas de interés siguen favorables para los que buscan adquirir una vivienda. Y aunque el terremoto también tuvo sus consecuencias en el sector -se redujo considerablemente la venta de departamentos- la situación se ha revertido paulatinamente debido, fundamentalmente, al buen comportamiento general de la construcción en la Novena Región tras el sismo. No obstante, el Presidente del gremio también se refirió a lo que se ha convertido en una “piedra en el zapato” para el rubro inmobiliario regional. Un problema que afecta directamente a los proyectos de edificación de gran altura, debido a que el Plan Regulador vigente desde febrero de 2010, regula este tipo de edificaciones y restringe su emplazamiento fuera del perímetro céntrico.

| MARZO 2011 | REVISTA NOS |




-¿Cómo se presenta la situación del sector inmobiliario en estos momentos para La Araucanía? Un indicador del comportamiento del mercado inmobiliario es el número de inscripciones de viviendas nuevas realizadas en el Conservador de Bienes Raíces en un período determinado. En cuanto a las casas, las inscripciones aumentaron en más de 70% el año pasado. Factores como mayor acceso al crédito, consolidación de proyectos inmobiliarios en la zona, apoyo del Estado para la adquisición de viviendas y la reactivación tras el receso posterremoto influyeron en el crecimiento del sector. Si bien la preferencia por adquisición de casas por sobre departamentos después de la catástrofe fue notoria, en los últimos meses esta brecha ha disminuido porque, al parecer, el comprador ha vuelto a valorar las ventajas que le ofrecen los edi-

ESPECIAL INMOBILIARIO Y CONSTRUCCIÓN

ficios de departamentos.

 |REVISTA NOS | MARZO 2011 |


ESPECIAL INMOBILIARIO Y CONSTRUCCIÓN -¿Cuáles son las proyecciones y los principales desafíos para el 2011? Altamente positivas. Somos optimistas en la proyección del sector, por lo menos según lo que nos entregan las cifras, pasamos por un buen momento inmobiliario donde existen variadas alternativas de compra en cuanto a ubicación y precio, además las tasas de interés para los créditos hipotecarios aún están bajas, pese a que ya han demostrado una tendencia al alza, lo que es normal en un proceso de reactivación económica. Sin embargo, todavía es altamente conveniente comprar viviendas bajo la modalidad de crédito hipotecario. -¿Qué rubro de la construcción aparece como el más atractivo y dónde se puede generar la mayor demanda? Estamos optimistas en todos los sectores, existen para este 2011 atractivos presupuestos en vivienda pública e infraestructura lo que augura un año dinámico, esperamos celeridad en la ejecución de estos fondos porque a la postre deriva en un importante desarrollo para la Región y más empleo para el sector.


-¿Hay stocks de viviendas sin vender y de qué tipo son? Según nuestra última encuesta inmobiliaria, al momento se registran un total de 639 casas disponibles, cifra que aumenta en un 22.88% con respecto a misma fecha del 2010. Esto evidencia una reactivación del sector debido a la puesta en marcha de proyectos nuevos y la terminación de etapas pendientes. En cuanto a los departamentos, el stock disminuyó en un 10,85 %, con un total de 460 unidades.

Tendencia en departamentos Tras el pasado terremoto del 27 de febrero del 2010, las ventas de departamentos cayeron considerablemente. Las personas co-

- Y en este sentido, ¿Cómo están enfrentando las nuevas exigencias del Minvu en cuanto a las normas antisísmicas que ahora son más estrictas? ¿Ha incidido esto en los costos o la rentabilidad de las constructoras e inmobiliarias? Nuestro gremio se ha caracterizado por el respeto a las normas de distinta índole. En el caso de las NCH 430 y 433 que regulan materias antisísmicas, se han llevado al pie de la letra, esto se demuestra en el bajo grado de daño sufrido por las construcciones en la zona a raíz del terremoto. Las nuevas normas son aún más exigentes y sin duda significan mayores costos. Son elementos que influyen a todas las obras nuevas, por tanto son parte de las reglas que sin duda tendrán un efecto en el precio final de las construcciones en el futuro.

menzaron a optar por las casas, que mostraron mayor seguridad

- ¿Cuáles son las mayores dificultades que enfrenta el sector

y resistencia en el terremoto. No obstante, Taladriz explica cómo

respecto de la tramitación en municipios y aparatos del Estado

se ha revertido el asunto.

de nuevos proyectos inmobiliarios? Actualmente tenemos una enorme dificultad con el nuevo plano

- Aunque el terremoto en La Araucanía afectó mayormente a

regulador, las aprobaciones de edificios con la nueva normativa se

Angol ¿Ha incidido en una baja de ventas y demandas de cons-

han reducido casi a cero. Estamos trabajando en conjunto con la

trucción en altura?

Municipalidad para modificar el plano regulador aprobado hace un

Inicialmente afectó fuertemente la demanda por departamentos o edificaciones en altura, pero de manera paulatina se ha observado cómo los compradores han vuelto a privilegiar las ventajas de un departamento, acercándose cada día más a la proporción histórica entre las ventas de casas versus departamentos.

año. En relación a la Dirección de Obras Municipales (DOM) hace falta una modernización que permita acelerar la gestión de aprobación y recepción de obras. También en algunos servicios se debe modernizar la gestión para disminuir tiempos, como en el Serviu y la concesionaria Aguas Araucanía.


Edificio Manchester

primer proyecto de Condominio Frontera Garden Place inicia venta de departamentos

En el mejor sector residencial de Temuco, Portal de La Frontera ofrece departamentos de 2 y 3 dormitorios, con un pionero sistema de aisladores sísmicos, ahorro de energía y paneles solares. Este moderno edificio contará además con ascensores panorámicos, centro de lavado, quincho, piscina, juegos infantiles, acceso controlado, ventanas termopanel, envolvente térmica, sensores de movimiento para la iluminación, calefacción cen-

Gran interés está generando en Temuco la venta de departa-

tral, espacios arquitectónicos con iluminación natural, áreas

mentos del Edificio Manchester que, en esta primera etapa de

verdes, 18 estacionamientos de visita y un sistema de energía

comercialización, ofrece atractivos descuentos por lanzamiento.

solar térmica que ayuda a la protección del medio ambiente

Manchester es el primer edificio del exclusivo “Condominio

y disminuye el consumo energético para el calentamiento de

Frontera Garden Place”. En este condominio se proyecta la

aguas sanitarias.

construcción de 2 edificios más, lo que lo hará un complejo con

La Sala de ventas de Edificio Manchester se encuentra ubi-

características únicas, ubicado en un sector que cuenta con

cada en Avda. Los Pablos 02500 esquina Martín Lutero, Portal

ciclo vías, canalización subterránea, bandejones con retorno y

de La Frontera, el horario de atención es de lunes a domingo

todo esto rodeado de un entorno natural incomparable en un

de 11 a 13.30 horas y de 15 a 19.30 horas. Para más detalle visite

exclusivo sector residencial de esta ciudad.

la página Web www.dubois.cl

ESPECIAL INMOBILIARIO Y CONSTRUCCION

Nuevo proyecto de Consorcio Inmobiliario Dubois


ESPECIAL INMOBILIARIO Y CONSTRUCCIÓN

Construcción en la Región de Los Lagos

Actividad repuntará a partir del 2012 Las crisis financiera y del salmón mantienen al sector de la construcción creciendo a un ritmo lento, muy por debajo de las capacidades de las empresas. Si bien no existe escasez de terrenos y hay demanda por viviendas, la falta de poder adquisitivo ha retrasado algunos proyectos. Por ahora sólo se vende el stock disponible y las expectativas apuntan a que las condiciones mejoren a contar del próximo año.

 |REVISTA NOS | MARZO 2011 |


ESPECIAL INMOBILIARIO Y CONSTRUCCIÓN

La crisis financiera internacional, los efectos de la crisis salmonera y la disminución del crecimiento de la economía han golpeado al sector de la construcción regional. Se sabe que la recuperación no será rápida ni fácil, pero los empresarios del rubro confían en que esta situación también es un importante desafío para la capacidad emprendedora y profesional de quienes forman parte del mercado en la zona. Según las estadísticas de la Cámara Chilena de la Construcción, Delegación Regional Puerto Montt, en los últimos 4 años la Dirección de Obras Municipales aprobó en la capital regional un promedio anual de 343.000 m2. En Puerto Varas, que presenta un gran dinamismo económico asociado a la construcción, 70.000 m2 adicionales, aproximadamente. No obstante estas cifras, superiores a las de varias ciudades del país, entre 2009 y 2010, Puerto Montt presentó un decrecimiento del orden del 40%, mientras que Puerto Varas registró un crecimiento de sólo 8,7%.

Luis Felipe Navarro.

| MARZO 2011 | REVISTA NOS |




El déficit de vivienda que registra la zona ha permitido mantener con cifras positivas la venta de unidades, aunque a una velocidad menor a la acostumbrada en la última década, cuando la mayoría de ellas se comercializaba en verde. “En los últimos 12 meses se ha notado una disminución del stock, más que en la comercialización de unidades de nuevos proyectos”, explica el presidente de la CCHC en Puerto Montt, Luis Felipe Navarro. Actualmente se construyen mayoritariamente proyectos de casas y sólo tres edificios de departamentos (2 en Puerto Montt y 1 en Puerto Varas).

Los desafíos Luis Felipe Navarro señala que pese a todas las dificultades las empresas asociadas a la entidad han seguido construyendo y eso explica el dinamismo que se observa en ciertos sectores en los últimos 5 años. “En la capital regio-

 |REVISTA NOS | MARZO 2011 |


oriente, principalmente los sectores Valle Volcanes, Mirador de la Bahía, La Vara y Alerce (proyectos habitacionales en extensión). En menor escala destaca el sector costero de Pelluco (departamentos en altura, vivienda e infraestructura educacional); luego está el centro de la ciudad (edificación comercial y habitacional en altura) y, finalmente, la zona sur-poniente (sector Chinquihue Alto y Borde Costero) con proyectos inmobiliarios de viviendas, además de infraestructura comercial e industrial”. En Puerto Varas, precisa Navarro, destaca la construcción de hoteles (8) y viviendas (proyectos en extensión y en parcelaciones en diferentes zonas de la ciudad). Al hacer una diferenciación por costos e inversión asociados a los proyectos y los destinatarios de éstos, destacan en general los sectores socioeconómicos ABC1, C2 y C3, predominando mayormente los dos últimos señalados, especialmente para

ESPECIAL INMOBILIARIO Y CONSTRUCCIÓN

nal se mantiene el crecimiento inmobiliario en la zona nor-


Puerto Montt. En cambio en Puerto Varas es posible ver proyectos para familias ABC1 y C2, en mayor proporción. La capital regional presenta una mayor oferta y, por lo

Actualmente se construyen mayoritariamente proyectos de casas y sólo tres edificios de departamentos (2 en Puerto Montt y 1 en Puerto Varas).

tanto, más variedad de precios. Desde 650 a 6.000 UF para el caso de las casas, y un rango entre 650 y 4.000 UF los departamentos. En Puerto Varas los valores de las viviendas oscilan entre 750 y 5.500 UF. El deterioro de la actividad económica general (-16,4% PIB en 2009 y -0,5% en 2010) provocó el aumento de los índices de cesantía que alcanzaron un 16% en el sector de la construcción y provocaran una baja inversión. Mientras esperan que la economía regional de la mano de la recuperación de la industria salmonera) vuelva a crecer, los máximos ejecutivos de la construcción confían en que también este tiempo sirva para superar otras dificultades, cuya resolución depende del Gobierno y de otras empresas, principalmente de servicios.

 |REVISTA NOS | MARZO 2011 |


| MARZO 2011 | REVISTA NOS |




A fines de 2009 se aprobó una importante actualización del Plano Regulador de Puerto Montt que incrementó las hectáreas urbanas. Pero todavía quedan algunos desafíos pendientes -señala Navarro- como la extensión de las redes de agua potable y alcantarillado a estos terrenos que incorporó el plano regulador, ya que el aumento del área operacional de la sanitaria (Essal) no ha ido de la mano del crecimiento experimentado por el radio urbano. Más allá del crecimiento de superficie urbana experimentado por Puerto Montt, la condición geográfica de los emplazamientos del casco urbano central, que está conformada por terrazas, ha afectado positivamente el valor de los terrenos. Los que en términos generales, de acuerdo con el precio, se muestra más o menos estable en los últimos años, reconociendo eso sí que la zona tiene costos un poco más elevados, al compararla con otras regiones del país. Otro ejemplo, destacan en la CChC, son algunas decisiones que no pueden ser resultas localmente, como el retraso en la implementación de la Política Habitacional del Ministerio de Vivienda, lo que repercutió negativamente en la actividad sectorial regional. En cuanto a proyecciones para el presente año se espera un leve repunte de la actividad, aunque las expectativas indican que la actividad debiera ser más dinámica y favorable recién a partir del 2012 en adelante.

 |REVISTA NOS | MARZO 2011 |


La actividad fue organizada por el Club Deportivo Náutico Windsurf de la ciudad. La competencia incluyó seis carreras en categoría básico, medio y experto. Participaron competidores sureños y de la zona central. Uno de los

Cuarta regata de Windsurf en Puerto Varas

mejores eventos veraniegos en el sur que llenó de color la bahía de Puerto Varas.

Alejandro Neumann, Jaime Muñoz y Eduardo Villegas.

Ignacio Puga y Santiago Vidal.

Carlos Aravena, Vanessa García y Martín Aravena.

Fernando García, Bernarda Aguilar y Leonardo Fritzsche.

Cristian Stange y Andrea Mancilla.

Isidora Velquén, Gustavo Velquén, Paola García y Florencia Velquén.

En un desfile organizado por la Fundación Alter Ego, Rubén

Verano Fashion by Enjoy

Campos presentó su colección Urbano 2011 en el Gran Hotel Pucón. La animación del Verano Fashion by Enjoy estuvo a cargo de la modelo Carolina Ruiz y en él participaron destacadas maniquíes nacionales para colaborar con esta obra que ayuda a niños y niñas que sufren parálisis cerebral. Enjoy Pucón también realizó una importante donación para esta institución.

Katrina Swift y Humberto Toro.

Brunella Vaccari y Patricio Hornauere.

 |REVISTA NOS | MARZO 2011 |

Rosario Toro y Sebastián Eguiguren.

María Elena Cabezón y Juan Olea.

Josefina Echeverría y Carlos Poblete.

Andrea Hernández, Janette Baeza y Lisa Weinreich.


| MARZO 2011 | REVISTA NOS |




Fiesta de la cerveza Valdivia

Cuatro días de festejos tuvieron los valdivianos y turistas asistentes a la Fiesta de la Cerveza. Como ya es tradición, disfrutaron de las variedades de Cerveza Kunstmann, comida alemana y música en vivo en el Centro de Ferias del Parque Saval. En la oportunidad, Krishtel Gubernatis fue elegida como la reina de la Bierfest 2011.

Alcalde Bernardo Berger, KatherinaYokota, reina de la Bierfest 2010; Armin Kunstmann, Presidente Ejecutivo de la Cía. Cervecera Kunstmann S.A. y Patricia Ramos.

Siegfried Lüchnat, Roland Becker, Huber Migiort y Hermann Stützer.

Krishtel Gubernatis y Andrés Hettich, reyes de la Bierfest 2011.

Iovanna Haeger, Andrea Muñoz y Mariana Wauters.

Daniela Krauss, Cecilia König y Fernanda Aichele.

Gastón von Muhlenbrock, Juan Andrés Varas, Eduardo Hölck.

En el Parque Saval de Valdivia se realizó la primera versión del Festival de Globos Aerostáticos. Siete globos provenientes de Irlanda, Inglaterra, Estados Unidos y Chile sobrevolaron los cielos valdivianos en un singular y colorido evento que entusiasmó a chicos y grandes.

Pía Guzmán, Juan Pablo Vergara y Carolina Vergara.

Marcela Silva, Rodrigo González y Ximena Arancibia.

 |REVISTA NOS | MARZO 2011 |

Exhibición de globos aerostáticos en Parque SAVAL

Maite Romanos, Alejandra Quevedo, Christian Larsen y Catalina Ide.

Fabiana, Catalina y Alfredo Sierra.

Valentina Toro y José Baeza.

Eldor Hamann, Ana Luisa Tureo y Leslie Hamann.


Semanas musicales en Frutillar Diversas personalidades asistieron a la presentación de los músicos valdivianos que actuaron en dependencias del Museo Colonial Alemán de Frutillar, en el marco de las tradicionales “Semanas Musicales” y de los 50 años que cumplió la Universidad Austral de Chile.

Constance Labbe, Ana Rosa Gundelach e Isidora Pinto.

Simone Weber y Andrés Etchegaray.

Renee Neveu y Alicia Vásquez.

Francisca Kuschel, Maike Vyhmeister, Flora Lopetegui y Fernanda Kuschel.

Flora Inostroza y Beatriz Baraja.

Constanza Danés y Gonzalo Ramírez.

Jorge Hickermann, María Luisa Doren, Violeta Hinojosa y Ricardo Funke.

Marcos Winkler y Andrea Díaz.

Francisca Barros y Carmen Gloria De la Sotta.

María Isabel Covacevich y Germán Spoerer.

Felipe Bucarey y Catalina Danés.

Marian, Juliane, Fabian y Maren Gronert.

| MARZO 2011 | REVISTA NOS |




Una jornada de primer nivel se vivió durante el “Tercer Torneo

Polo en Termas Puyehue

de Polo Termas Puyehue – Movistar 2011”. El evento deportivo, que tuvo lugar en el Refugio del Lago, contó con la participación de seis equipos, destacados poleros y un entretenido ambiente familiar. El certamen culminó con la premiación al equipo campeón de HSBC – Casa Silva. El segundo lugar fue para el equipo de Puyehue-Movistar, mientras que el tercero lo obtuvo el equipo Mosso. La jornada terminó con un encuentro entre poleros de Chile y Argentina.

Equipo HSBC-CASA SILVA (1er Lugar).

Florencia López, Josefina Pérez, Catalina Vial y María Jesús Don.

Alejandro Vial , Thomas Wilkins y Andrea Catelblanco.

Julianna Mosso, Ernesto Mosso y Claudia Mosso.

Julio Bouchon, Hubert Gosse, Ernesto Mosso y Felipe Mayol.

El espacio de más de 100 metros cuadrados es el fruto de un convenio docente asistencial entre esta casa de estudios y el Servicio de Salud Valdivia, y apunta a entregar atención de calidad en el ámbito de la salud del pie a los habitantes de esta comuna de la Región de Los Ríos, además será un nuevo centro de práctica para los

Raúl Mohr y Roberto Abbott.

Santo Tomás Valdivia inauguró Clínica Podológica en Paillaco

alumnos de Santo Tomás.

Rector nacional UST, Jaime Vatter; Rectora UST Valdivia, Laura Bertolotto; Bianca Boettcher; Alcaldesa Ramona Reyes; y el intendente Juan Andrés Varas.

Fernando Basilio, Patricia Castro, Ricardo Silva y el Coronel Santiago Warnken.

 |REVISTA NOS | MARZO 2011 |

Dr. Ramiro Vera; Ximena Gárate, y Carmen Gloria Cruzat.

Romina Garrido; Seremi de Educación, Carlos Crot; y Katherine Hetz, Directora Académica UST Valdivia


Vinísimo en Teatro del Lago Frutillar De una noche excepcional disfrutaron los amantes del vino y gourmets organizada por Rotary Club Frutillar y el Teatro del Lago. Una serie de actividades complementaron la ya tradicional cata de vinos de selección y gastronomía en los diferentes módulos de degustación.

Regis Dugard y Consuelo Fernández.

María Jesús Moure y Juan Sebastián Espejo.

Pablo Billeque, Gina Celsi, Dora Sanz y Gustavo Jaure.

Ana Ruiz y Eugenia Segovia.

Adrián Maldonado y Eugenia De la Cruz.

Gladys Rojas, Yamile Rojas y Carmen Hausdorf.

Uli Bader-Schiess y Cecilia Bravo.

Roberto Bosques y Xenia Bosques.

Hugo Yáñez, Paola Valdebenito, Claudia Romero y Rodolfo Palacios.

Julio Venegas, Sergio Loebel y Hugo Solís.

Sol Peña y Cristina Mujica.

Jimena Montecinos, Mónica Montecinos y Jacqueline Cárdenas.

| MARZO 2011 | REVISTA NOS |




Luis Endía Bilbao Director de Carrera Área Hotelería, Gastronomía, Turismo y Nutrición. INACAP Concepción - Talcahuano. Miembro Leading Hotel Schools of the World.

Tomate y albahaca, una pareja veraniega

Tomate asado con dressing de aceituna, alcaparra y espuma de parmesano (Para 4 personas) Ingredientes

cantidad

Para el tomate

Dressing Alcaparra

50 grs.

Tomate

4 unidades

Aceitunas negras

100 grs.

Ajo

2 dientes

Aceite de oliva

100 cc.

Aceite de oliva

100 CC

Sal

A gusto

se complementan y, por qué no decirlo, se potencian. De

Orégano

A gusto

Espuma de parmesano

éstos, creo que la combinación de tomate y albahaca puede

Tomillo

A gusto

resultar una excelente pareja que acompañe un sinfín de

Crema

200 cc.

Azúcar

A gusto

preparaciones de la temporada estival.

Queso parmesano

10 grs.

Sal

A gusto

Sal

A gusto

Pimienta

Una pizca

De todos los productos frescos que se pueden consumir en verano, “bendito verano”, hay muchos de ellos que

Los tomates de huerta natural, bien maduros, son esa fruta fresca y noble que tanto seduce con su sabor y que incluso nos puede remontar a veranos pasados, recordando

Preparación

momentos de vacaciones alegres y sin preocupaciones.

Cortar los tomates en octavos y aliñar con los ingredientes.

La albahaca, a quien nos referiremos como la “dama verde”, es capaz de aromatizar todo cuanto la rodea y si es usada con sutil cuidado aportará lo justo y necesario que requiere su presencia; por el contrario, el abuso de ella anulará todo lo que acompañe.

 |REVISTA NOS | MARZO 2011 |

Asar al horno a 200 grados por 15 minutos. Mientras tanto, preparar el dressing con sal, pimienta, aceitunas, alcaparras y reservar. Para la espuma mezclar queso parmesano, crema, sal, pimienta y batir hasta obtener espuma. Para el montaje disponer en forma decorativa los ingredientes.


Los clásicos del verano necesitan que esta pareja esté presente en ellos. Cómo no mencionar de inmediato los porotos granados aromatizados con “dama verde” y acompañados con ensalada de tomate. Por qué no agregar a esta lista a las humitas con tomate perfumadas con albahaca y, por último, no podemos olvidar al tomaticán, con ese breve listado de ingredientes que, por supuesto, no puede excluir o divorciarse de su “dama verde”. Si bien ambos potencian todo cuanto tocan, también es posible que unidos alcancen estos resultados si formamos una simple ensalada de tomate con albahaca, aderezada con un poquito de aceite oliva, sal y una pizca de pimienta, lo que da como resultado una guarnición que puede acompañar cualquier género principal: carne asada en parrilla u horno, pescado frito, estofado de cerdo, incluso, una pasta fresca del tipo rellena o simple será bien armonizada con esta ensalada. Finalmente, no olvidar que cuando todo esto se pueda volver rutinario, también hay otras opciones de consumir dichos productos como el almíbar de albahaca, utilizado tanto en postres como en coctelería, y, en el caso de los tomates, también pueden ser preparados como mermeladas, las cuales servirán de base para un rico helado veraniego. Sea cual sea su opción, no deje pasar el verano sin disfrutar de esta dupla, de lo contrario, tendrá que esperar nueve meses más para volver a encontrarla con su sabor fresco y natural.

Sorbete de albahaca (Para 4 personas)

Preparación Lavar la albahaca y desojarla. Preparar el almíbar y agregarle las hojas

Ingredientes

cantidades

Albahaca

1/2 paquete.

Azúcar

200 grs.

Colapez

3 hojas

Agua

1/2 litro

de albahaca, cocinar por 5 minutos, luego licuar todo y pasarlo por colador. Añadir el colapez ya hidratado y esperar que éste se disuelva. Llevar al congelador por una hora. Finalmente, moler, servir en copa fría y decorar con hojas de albahaca.

| MARZO 2011 | REVISTA NOS |




Nicolás Sánchez

Más allá de la vida resultará más que familiar para todos aquellos que vieron Magnolia, Happiness, Crash, Traffic, Amores perros y un muy largo etcétera. En esta entrega, Eastwood nos ofrece la historia de tres personas cuyas vidas terminan -de forma voluntaria o no- ligadas al contacto con los muertos. Por un lado tenemos a Marie (Cécile De France) y su experiencia cercana a la muerte, un fenómeno que la llevará a la obsesión; luego a George (Matt Damon), un obrero americano que posee una cualidad psíquica excepcional para comunicarse con los deudos, la que, sin embargo, siente como un maldición; y Marcus, un escolar londinense que se desespera por volver a hablar con su fallecido hermano gemelo. Más allá de la vida tiene uno de los comienzos más escalofriantes del último tiempo en el cine, gracias a la recreación perfecta -desde la dirección, fotografía, tensión sicológica, Una pequeña decisión puede determinar tu vida, tu supervivencia. Marie, una periodista francesa de vacaciones con su pareja en un paradisíaco balneario, prefiere levantarse más temprano para salir a comprar. En Londres, una madre le encarga la compra de remedios a Marcus, su hijo de doce años. Sin embargo, Jacob, su hermano gemelo, decide ir en su lugar. Marie baja algunos pisos del hotel en que se hospeda. Antes, observa el increíble paisaje. Por su parte, el niño hace sus compras sin problemas, hasta que es asaltado por una pandilla. La periodista, en medio de una feria, siente un zumbido atronador: directo hacia ella, corre un monstruoso tsunami, el mismo que afectó al sudeste asiático en 2005. Jacob, huyendo de los delincuentes, no la tendrá más fácil. El azar versus el determinismo son unas de las premisas de Mas allá de la vida. Pero no son las únicas, pues como reza el título, esta vez Clint Eastwood se propone hacer más que un ensayo filosófico sobre la causalidad, para indagar en el nebuloso mundo de lo que se supone sucede una vez que fallecemos. Mas allá de la vida es una película coral, especie de sub género que estuvo muy de moda hace algunos años, y que

 |REVISTA NOS | MARZO 2011 |

efectos especiales- de un monstruoso tsunami. Es la vida comprimida en cinco minutos: la belleza, el placer, luego el terror, la muerte y ¿un más allá? A continuación, el metraje toma un ritmo más pausado, existencial, de cotidianeidad. Una frenada necesaria, acertada, que busca explicar las motivaciones de los personajes en la creencia en lo sobrenatural versus el dolor de la pérdida, la incapacidad de superarla. En un tema tan complejo y antiguo como el hombre, me atrevería a decir que Eastwood no se casa con ninguna postura, sólo muestra algunas tendencias. Para algunos la película se demora mucho en concretar; otros esperarán más fantasía y flashes que muestren el reino de Hades; y algunos cuantos dirán que el final es demasiado anaranjado, o que lo del Eastwood de hoy son las historias terrenales y simples, como Million dollar baby o Gran Torino. Cierto o no, en esta entrega el viejo cowboy se mantiene fiel a sí, con su sobriedad y elegancia, su crudeza y sensibilidad, más su oficio de director de vieja escuela. Mención honrosa a las actuaciones de Matt Damon, Bryce Dallas Howard (como Melanie, su cuasi-novia) y George MacLaren (Marcus). Absolutamente recomendable.


PILOTO



Nos Sur Marzo Puerto Montt - Valdivia