Issuu on Google+

Mentes brillantes Historias de emprendedores del sur Sara Larraín: “Bachelet tiene responsabilidad en tema HidroAysén” A un año del PDA Temuco ¿Respira o se ahoga?

Pedro Nickelsen presidente de CoRPARAUCANÍA

Un líder jugado por la araucanía


junio 2011

Temuco ¿Aún respira? El Plan de Descontaminación de la capital de La Araucanía está próximo a cumplir su primer año de vida. La duda es si hay que celebrarlo o no, debido a la complicada situación en que siguen viviendo los habitantes de Temuco y Padre Las Casas. A la fecha ya se ha superado la norma chilena de PM10 en siete oportunidades.

30

24 Jugados Destacamos a emprendedores valdivianos que fueron capaces de ver oportunidades donde otros sólo miran. Y se dieron a la tarea de darles forma. Así, consiguieron hacer “fotografías voladoras”, descubrir rutas fantásticas en canoa y a través de ecografías a la tierra, sus misterios.

40

Los descargos de Bolívar Ruiz Su votación a favor de HidroAysén lo convirtió en un paria entre los socialistas. Desde Coyhaique analiza el momento que vive y reconoce que nunca imaginó la virulencia de las críticas de sus ex compañeros de partido. “No había otra posibilidad que aprobar este proyecto”, remata.

06

La advertencia de Sara Larraín: Conversamos con la líder ecologista sobre los alcances del megaproyecto, su propuesta para la matriz energética, y también le consultamos qué sucede con los “pequeños hidroaisenes”, las otras controversias ambientales que no concitan el apoyo de los grupos ambientalistas, a pesar de la preocupación y el daño que generan en las comunidades donde se emplazan.

| JUNIO 2011 | REVISTA NOS |


Editorial

Revista Nos

Conectividad AHORA Es inevitable que la erupción del Cordón del Caulle, en la Región de Los Lagos, traiga a la mente de los habitantes del sur la emergencia vivida en la localidad de Chaitén, en mayo de 2008. Aunque las autoridades y los expertos han aclarado que ambas no son comparables en intensidad, y sus operativos para movilizar a los desplazados (la actual con 3.500 evacuados y Chaitén con cerca de 6 mil) no tienen parangón, el sentimiento de incertidumbre de los afectados es el mismo. Y Chaitén no es un buen precedente para las víctimas del Caulle -mayoritariamente pobladores dedicados a la agricultura de subsistencia y a la crianza de animales- quienes desconocen en cuánto tiempo más podrán regresar a sus hogares. A tres años de esa emergencia volcánica en Chaitén -y dos gobiernos mediante- el tan anunciado proceso de reconstrucción de la ciudad sigue inconcluso y la oferta de mejorar con prontitud la conectividad de la provincia de Palena con el resto del territorio nacional se hizo humo, a pesar de que fue una promesa de campaña del actual Presidente de la República. La erupción en el complejo volcánico Puyehue-Cordón del Caulle dejó en evidencia, una vez más, el grave problema de aislamiento que ya no viven, sino que a estas alturas “padecen” los habitantes del sur de Chile. Durante la erupción del Chaitén el tránsito quedó suspendido para todo tipo de vehículos. El paso fronterizo obligatorio, pasando por Argentina, era el Cardenal Samoré, pero, ahora, con este acceso cerrado, el transporte de pasajeros y de carga proveniente desde las regiones de Aysén y de Magallanes debe ingresar nuevamente a territorio chileno en la Región de la Araucanía por el paso fronterizo Mamuil Malal, comuna de Curarrehue, con lo que no sólo se aumenta el tiempo de viaje, sino que también los costos del transporte. Por el momento, los pobladores evacuados deberán esperar porque la erupción podría durar semanas o meses; mientras, seguramente recibirán ayuda del Gobierno vía subsidios o bonos para paliar la urgencia. Pero las medidas cortoplacistas ya no bastan en el sur. El inicio de la construcción del tramo faltante de la carretera austral debe tener fecha de inicio, porque las promesas de redoblar esfuerzos para que los trabajos de dicha ruta comiencen lo “antes posible” ya no tienen credibilidad en la zona. Es la oportunidad para que este Gobierno marque la diferencia y ponga en práctica una política de real apoyo hacia las comunidades más aisladas del país. Una vía terrestre entre Palena y Puerto Montt es el punto de partida.

Revista Nos es una publicación mensual, editada por Alfil Publicaciones Ltda. fundada en 1995. Nº 188 Junio de 2011 Representante Legal : Tania Zavala B. Directora General: Argelia Bianchi J. Director Comercial: William García L. Editora General: Pamela Rivero J. Periodistas: Patricio Gómez Sonnia Mendoza. Carola Venegas. Nicolás Sánchez. Victoria Valencia. Joyce Olsen. Dania Pincheira Daniel Cárdenas. Daniela Rosas. Rodrigo Aguilera. Diseño y Diagramación: Cristian Carriel M. Jaime Veloso M. Antonieta Pinto A. Editor de Fotografía: Gino Zavala B. Fotografía: Natalia Maureira Carolyn Weldt Samy Akiki Walter Bordon Viviana Peláez Marcelo Larenas Patricia Rueda Rodrigo Martínez Alejandro Zoñez. Director Distribución: Javier Hernández Producción: Andrea Retamal M. Venta de Publicidad Laura Zavala B. Teresita Castillo A. Gerente Zonal Sur Mauricio Peralta

Dirección: Chacabuco 534, piso 2, Concepción

Teléfono: 41-2861577 Correo Electrónico: nos@nos.cl Página Web: www.nos.cl.

Revista Nos es impresa por Impresora Icaro Ltda., Rozas 961 Teléfono 2-730730, email: impresora@icaro.cl, que sólo actúa como impresor.

Pamela Rivero J. Editora General

 |REVISTA NOS | JUNIO 2011 |

Distribución: AP Distribución, Angol 645. Las opiniones vertidas por diferentes columnistas en esta revista, como asimismo el contenido y forma de los avisos publicitarios, son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten o pagan por su inclusión, no teniendo Revista NOS, por tanto, ninguna responsabilidad en su contenido. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido editorial y fotográfico de esta edición.


| JUNIO 2011 | REVISTA NOS |


Business Center

A toda la Región de Los Ríos llega Escuela de Talentos de UACH A todas las comunas de la Región de Los Ríos se ampliará la cobertura de la Escuela de Talentos Alta de la Universidad Austral de Chile (UACh), gracias a la adjudicación de un proyecto FIC-R. En la actualidad más de 250 estudiantes de educación básica y media de las comunas de Valdivia, La Unión, Río Bueno, San José de la Mariquina y Paillaco asisten cada viernes y sábado a la UACh para participar en cursos y talleres de nivel universitario en diferentes áreas del conocimiento. Con la ampliación de cobertura, este año accederán a la Escuela de Talentos los estudiantes de las comunas de Corral, Lanco, Los Lagos, Máfil, Panguipulli, Futrono y Lago Ranco.

Eduardo Schwerter asume presidencia de Fedeleche El ingeniero agrónomo y empresario agrícola de la provincia de Llanquihue, Eduardo Schwerter Añazco fue designado como nuevo presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche FG) para el periodo 2011-2013. Su nominación se realizó durante la asamblea anual de la institución que se realizó en Osorno.

Tomás Mera, nuevo gerente del Operador Turismo Termal

Schwerter asumió en reemplazó del representante de Osorno, Dieter Konow Hott. El nuevo líder de los lecheros además es presidente de la Asociación de Agricultores de la provincia de Llanquihue y director de la SNA.

Como nuevo gerente del Operador Turismo Termal asumió el administrador de empresas de turismo, egresado de la Universidad Austral de Chile, Tomás Mera Álvarez (28 años). La entidad

Cambio en la subgerencia comercial de Clínica Puerto Montt La ingeniero comercial, egresada

en la Región de La Araucanía agrupa a los

de la Universidad Católica, Pilar

complejos termales de Coñaripe, Huife, Menetúe,

Santamaría Valdés (27) es la nueva

San Luis y Tolhuaca. En su gestión, Mera

subgerente comercial de Clínica

tendrá como principal desafío posicionar a esa

Puerto Montt. Anteriormente se

asociación como una empresa reconocida a nivel

había desempeñado como Jefa de

local, nacional e internacional. Anteriormente, el

Sucursal de Isapre Colmena Golden

ejecutivo se había desempeñado en empresas de

Cross y ejecutiva comercial de

turismo en Villarrica y Pucón.

Principal Vida Chile.

Alianza de MK y Lanpass La empresa de diseño y decoración nacional MK y el programa Lanpass de pasajero frecuente firmaron una alianza que permitirá acumular kilómetros y acceder a los beneficios que ofrece Lan cada vez que un cliente realice una compra en dicha tienda comercial. El acuerdo fue suscrito por Maurice Khamis, propietario y gerente general de MK, y Ralph Piket, gerente general de Lanpass.

 |REVISTA NOS | JUNIO 2011 |


| JUNIO 2011 | REVISTA NOS |


Sara Larraín:

“Si Piñera

quiere perder

todos los municipios de Chile, que siga con

HidroAysén” Conversamos con la líder ecologista sobre los alcances del megaproyecto, su propuesta para la matriz energética chilena, y también le consultamos qué sucede con los “pequeños hidroaisenes”, esas otras controversias ambientales que pasan inadvertidas en el resto del país. Apasionada, no deja títere con cabeza: reparte culpas y responsabilidades tanto al gobierno de Sebastián Piñera como a las administraciones de la Concertación; acusa a Daniel Fernández de ser un “mentiroso” y critica, ácidamente, el accionar de Bolívar Ruiz por su votación en Coyhaique. Además, asegura que la discusión sobre construir una línea de transmisión a lo largo de siete regiones, en pleno año de elecciones municipales, vaticina un “sombrío” pronóstico al futuro del proyecto HidroAysén. Por Nicolás Sánchez |Fotografía: Viviana Peláez

 |REVISTA NOS | JUNIO 2011 |


| JUNIO 2011 | REVISTA NOS |


S

ara Larraín ha tenido en el último

chilena”, como argumentan ellos. El primer tema es que hay

tiempo una agenda full time de

que decir: seis mil hectáreas es el 70% de los valles de la pro-

marchas ciudadanas, seminarios,

vincia de Capitán Prat, que es el lugar donde están los mayo-

entrevistas a los medios y asisten-

res valores paisajísticos y la mayor actividad turística. Por otro

cia a programas de televisión. Es

lado, tiene un tremendo impacto ambiental, a futuro, porque si

que, aunque junto a su ONG Chile

tú haces una línea para extraer la energía hidroeléctrica de los

Sustentable sigue muy de cerca

ríos de la Patagonia, a la larga estás pavimentando el camino

desde hace cinco años el desarro-

para sacar toda la energía posible de esa zona, y eso significa

llo del proyecto HidroAysén, no fue

que se represen todos los ríos de la Patagonia buscando este

sino hasta la resolución aprobatoria del Servicio de Evaluación

potencial hidroeléctrico, porque ya vas a tener la carretera de

Ambiental (SEA) de Coyhaique, el pasado 9 de mayo, que las

la energía.

cosas explotaron.

El fallo de la comisión, compuesta por 12 seremis y la intendenta Pilar Cuevas, dio el sí a la construcción de cinco

-La defensa de HidroAysén ha sostenido que el principal objetivo es asegurar el abastecimiento del Sistema Interconectado Central...

centrales en los ríos Baker y Pascua, en la Undécima Región,

-Esa es otra mentira de Daniel Fernández, porque el SIC

que demandarán una inversión de 3.500 millones de dólares.

abastece desde el sur de Antofagasta hasta Puerto Montt y,

El proyecto, único en sus dimensiones y envergadura, está

por lo tanto, Caserones, Pascua Lama, El Morro, Pelambre,

orientado a surtir un total de 2.750 megavatios al Sistema In-

cada una de ellas con su expansión están en el SIC. Al sur de

terconectado Central (SIC), generando un debate de pasiones

Tal Tal está la Región de Atacama, donde hoy se está plan-

encontradas como desde hace años no se veía en Chile.

teando la expansión minera más grande del país, a la cual se

“...por qué una persona que estaba en la Octava Región, pasando de Conama a ser director del SEA, una persona que se supone que tenía una legitimidad técnica, se presta para un proceso viciado”.

Una controversia que para muchos está en sus inicios, pues

suma la expansión de Andina, en el Valle de Aconcagua; la ex-

“el plato fuerte” vendrá cuando se discuta y evalúe la línea de

pansión de Angloamerican o antiguo Los Bronces (…) Lo que

transmisión de la energía eléctrica que recorrerá 1.912 kilóme-

el duopolio formado por Endesa y Colbún pretende a través de

tros desde la Región de Aysén hasta Santiago, y cuyo costo, se

HidroAysén es consolidar el dominio del SIC. Ellos dominan

estima, bordearía otros 3.800 millones de dólares.

más del 70% de la generación de ese sistema, lo que les per-

Conversamos sobre los alcances del megaproyecto con la ecologista, miembro fundadora de la oficina para América Latina de Greenpeace, colaboradora de organizaciones como la Red Nacional Ecológica y ex candidata presidencial en 1989. -Cuando fue invitada a Tolerancia Cero discutieron mucho sobre qué matriz energética era más conveniente, pero poco

mite una presencia que hace que en todas las licitaciones se adjudiquen todos los paquetes de energía, porque se bajan un centavo y dejan a todos los demás fuera de mercado (…) eso, a la larga es muy negativo para el país. Primero, porque impide la entrada de proyectos con fuentes diversificadas como pudieran ser eólicas, geotérmicas, etc y, por otro lado, porque agravan la actual distorsión en el mercado eléctrico chileno.

sobre el impacto ambiental que podría provocar HidroAysén …

-Daniel Fernández protestó por el alto nivel de exigencias

-El enfoque del diálogo de Tolerancia Cero no estaba restrin-

que el SEA de Coyhaique le puso a HidroAysén, entre ellas,

gido a los impactos ambientales, que es lo más conocido. Pero

que se realice una auditoría independiente; 50% de rebaja

es importante destacar que el proyecto HidroAysén con sus

a tarifas eléctricas de los ayseninos; financiamiento total a

cinco represas inundará no “solamente seis mil hectáreas”,

plan de márketing de la Región; 6 a 7 auditorías temáticas.

como dice la empresa, “no solamente el 0,03% de la Patagonia

¿No fueron suficientes?

 |REVISTA NOS | JUNIO 2011 |


-O sea, la reducción de tarifas la plantearon ellos mismos, como parte de la canasta de regalos que hizo HidroAysén a la Región. Yo creo que aquí, en el fondo, lo que está generando Daniel Fernández es que ellos también están afectados por una evaluación excesivamente exigente. Cuando la verdad, a estas alturas, nosotros pensamos que la resolución de calificación ambiental la deben haber hecho ellos mismos, porque se lleva a una persona de la Octava Región para que haga su pega sucia y después se va. -¿Se refiere a Bolívar Ruiz? -Sí, que además es PS, o sea que no tiene nada que ver con el bloque de Gobierno, sino que además se le lleva como funcionario para que haga la pega sucia y después se vuelve a su Región (la Octava). -Respecto de su voto a favor de HidroAysén, Bolívar Ruiz argumentó que no había otra posibilidad que aprobar el proyecto porque éste acreditaba el cumplimiento de la normativa ambiental. “Si ésta es buena, mala, insuficiente, es un juicio que escapa a las labores del SEIA”, señaló… -No, pero es que eso es sacarse el pillo. Lo que tiene que hacer el Servicio de Evaluación Ambiental, que es el ente coordinador del procedimiento, es verificar que cada uno de los informes esté conforme a la normativa sectorial. Si aquello no ocurre o si hay cambios en los textos que no son coherentes, tiene que señalar que no corresponde, devolverlo al servicio, y decirle: “mire, aquí hay dificultades, incoherencias, por lo tanto, califique como corresponde”. Nosotros creemos que es absolutamente cobarde la posición de Bolívar Ruiz. Si no quería prestarse para este circo debió haber atribuido razones de salud, cualquier cosa. Porque, la verdad es que terminó siendo, junto con la intendenta, el verdugo de la Patagonia. -Son acusaciones fuertes… -Bueno, pero es que eso es, viejo. Mira, por algo la gente flota tantos años y en tantos gobiernos… -¿Usted está cuestionando la idoneidad o capacidad de Bolívar Ruiz?

lo dijo claramente el seremi de salud, que se abstuvo en la votación, este proyecto tiene una serie de impactos que no están considerados: la presión que significa gran cantidad de trabajadores para los servicios de salud, educación, hasta los aspectos más complejos, como es la convivencia de un enorme contingente masculino de trabajadores, por ejemplo, la estabilidad familiar, o la vida sexual de ellos (…). -Se habla de energía más barata también. -Es lo único, pero acá no se ha dicho que ellos van a hacer hospitales para los miles de trabajadores que llegarán. Es decir, ellos llegan a la Región, y el Estado, o sea, tú, yo, todos los

-No. Pero por qué una persona que estaba en la Octava Re-

chilenos, tenemos que hacernos cargo del resto de la cuen-

gión, pasando de Conama a ser director del SEA, una perso-

ta. Distintos parlamentarios han hecho saber que no hay que

na que se supone que tenía una legitimidad técnica, se presta

creer en las ilusiones que están vendiendo. Ximena Rincón,

para un proceso viciado. Si es serio no debió haberlo hecho.

que es la senadora que cubre Colbún –donde está la hidro-

-¿Si no se construyen esas centrales, cómo mejorar el desarrollo de esa zona? No basta con el impulso del turismo. -¿Pero qué es lo que va a aportar HidroAysén? Generación de algunos empleos; por la baja calificación de la Región seguramente serán algunos empleos mínimos de $180 mil o $200 mil… ponte tú que alguien pague un poco más, serán $300 mil durante un cierto periodo. El proyecto no ha asegurado apalancar recursos para servicios adicionales, por lo tanto, como

eléctrica más grande que tenemos en Chile- sostiene que es la comuna más pobre de la Séptima Región. Los senadores de más al sur han agregado que Ralco, que, es justamente desde donde está saliendo un porcentaje importante de la energía del SIC, tenemos los índices sociales más bajos. Y allí se generó empleo, se generaron fundaciones, se supone que quedó instalada una infraestructura… mentira. Entonces, la verdad es que no hay antecedentes.

| JUNIO 2011 | REVISTA NOS |


-Pero esto no es llegar y ponerse en la fila, se supone que hay una institucionalidad y un procedimiento… -No, no, se ponen en la fila (…) no hay ninguna intervención del Estado que diga “mira cabrito, acá necesito un 30% de renovables no convencionales; necesito un 10% de hidráulica –como se hace en Brasil- un 15% de carbón”. Cuando tú te metías a la página web de la CNE (Comisión Nacional de Energía) el 2004 -en medio de la crisis del gas- veías en el plan de obras 2003-2013 ocho centrales a gas natural. Y resulta que no había gas natural, pero como era el combustible más barato de turno, todos los proyectos más rentables para las empresas ofrecían eso y lo comunicaban al Estado. Yo le dije al Ministro Rodríguez Grossi “Ministro... ¡saque ese mamarracho! de la página web!”. Eso muestra que hoy no hay un protagonismo del Estado en la determinación de la política energética. -Hace poco, el ex presidente Ricardo Lagos realizó una controvertida intervención en este tema: postuló que no era razonable aprobar la construcción de las represas cuando la línea de transmisión no está aprobada ¿Cómo cree que se viene la mano en las etapas que siguen? -A qué se refería Lagos: se refería a que los proyectos no se pueden evaluar en forma parcializada. HidroAysén debió haber evaluado sus centrales y el tendido como un proyecto único, porque tú no puedes hacer energía sin evaluar la línea en la cual la vas a sacar. Esto hubiera significado una evaluación de -El ministro Cristián Larroulet afirmó que la actual administración ha aprobado inversiones por US$ MM 5.097 en promedio por año “distribuidas equitativamente entre fuentes renovables y termoeléctricas”, a diferencia del período 2000-2009, en que se aprobaron en promedio US$ MM 1.256 al año -equivalentes a 1.068 mega watt de capacidad instalada- distribuidas en 177 mega en energías renovables y 890 mega watt en termoeléctricas” ¿Comparte este análisis? Ahí hay una manipulación de la información entregada por el Ministro que corresponde a una propuesta comunicacional, probablemente del grupo Tironi o de Walter Marcelo, que son los asesores de HidroAysén, porque hemos oído las mismas palabras de parte del Ministro Golborne, aparentemente todos repiten un mismo libreto. La Ley Eléctrica, decretada en

la institucionalidad a nivel nacional, porque cuando un proyecto afecta a más de una región se evalúa nacionalmente (…) Las empresas no van a hacer nada (respecto de la construcción de las represas) mientras no tengan aprobado el tema de las líneas, nadie va a dar plata con esa incertidumbre. Ahora, la línea, desde nuestra perspectiva, es prácticamente imposible que salga. Piensa tú que Daniel Fernández o HidroAysén la va a plantear en diciembre. Es una línea que cruza siete regiones, 52 municipios, en un año donde hay elecciones municipales, o sea…si Sebastián Piñera quiere perder todos los municipios de Chile, que siga con la tontera ésta. -Un tema actualmente en debate es que este proyecto debió rechazarse durante el Gobierno de Michelle Bachelet en 2009, durante su “fase temprana”¿Cuál es su postura?

el gobierno militar, establece la ausencia del Estado en la de-

-En 2009, no. Ese proyecto no debió haber sido acogido a su

terminación de la política energética. Según sus mecanismos,

tramitación el 2008. Porque si le faltaba información de línea

los privados comunican al Gobierno los proyectos que van a

de base, se podía aplicar el artículo 24 de la Ley de Bases del

construir, seleccionados dentro de la cartera de proyectos, de

Medioambiente, que significa que el estudio de impacto am-

acuerdo con los que son más lucrativos en ese momento. Y lo

biental carece de línea de base para ser evaluado, y por lo

que hace el Gobierno es que los pone en orden de entrada de

tanto se le devuelve a la empresa y se le dice que quedó para

ingreso al sistema eléctrico, en lo que se llama el plan indica-

marzo ¿Por qué no se aplicó ese artículo? Por presiones, par-

tivo de obras, que siempre son un periodo de diez años, y en

ticularmente de Pérez Yoma. Lo que ocurrió es que la autori-

relación al cual el Gobierno determina el precio de nudo. Eso

dad tuvo que trabajar en la región, prestarle apoyo a todo el

se hace dos veces al año.

país, para que los servicios hicieran 2.000 observaciones. Esas

 |REVISTA NOS | JUNIO 2011 |


observaciones, prácticamente, es decirle “quedó para marzo”. -¿Usted le atribuye responsabilidad política al Gobierno de Michelle Bachelet por la actual aprobación de la primera etapa de HidroAysén? -Desde nuestra perspectiva hay una responsabilidad política, porque lo que debió haber ocurrido en el 2008, que era aplicar el artículo 24 no sometiendo a tramitación, porque lo que ha ocurrido es que tú has utilizado el aparato público durante tres años enteros, a los funcionarios, sacando tres Adendas. O sea, en el fondo, todo el aparato público pagado por nosotros le ha ido mejorando el proyecto a la empresa.

“Resolver el problema de Temuco es barato” -Después de 10 años, en junio de 2010, la entonces Conama

-Hay una solución que se les ha señalado en todos los tonos, no es cara y tiene dos requisitos fundamentales: el primero es mejorar la calidad del combustible, es decir, la leña más seca, etc, y segundo, es mejorar los aparatos de combustión. Hay un atraso en la tecnología que quema la leña. Se tiene que ir hacia un tipo de estufa y cocina que tenga doble cámara y que reduzcan la contaminación. La leña es un combustible renovable, puede ser una bendición. Pero en Chile es una maldición, porque se quema sin secarse en un aparato de combustión antiguo que tiene muchas emisiones. En Europa la leña se corta el año anterior, y tú tienes que tener cierta humedad para poder venderla, si no, no puedes. Y después hay aparatos de combustión que son más eficientes. Acá, desgraciadamente hay una falta de voluntad política, porque resolver el problema es barato, en relación con los impactos positivos sociales de reducción de costos de salud.

de la Novena Región aprobó un plan de descontaminación para

-¿Por qué no se ha prestado atención a otros proyectos que

Temuco y Padre Las Casas. Sin embargo, en el invierno de 2010

también han generado descontento en algunos ciudadanos,

el lugar ya había superado más de 34 veces la norma de lo per-

como la construcción de una central hidroeléctrica en el río

mitido ¿Quién responde por la efectividad de estos planes?

Picoiquén, por parte de la empresa HidroAngol (del grupo

“Es una línea que cruza siete regiones, 52 municipios, en un año donde hay elecciones municipales, o sea…si Sebastián Piñera quiere perder todos los municipios de Chile, que siga con la tontera ésta”. -Nadie, desgraciadamente, y es lo mismo que pasa en Santiago. Si tú te fijas, nosotros tenemos un plan de descontaminación que tiene más de diez años, y no están los temas solucionados. Particularmente, cuando tuvimos la crisis del gas tuvimos muchas situaciones de contaminación. Hay gente que estuvo grave. Lo mismo ocurre en Calama, allí se planteó un plan de descontaminación y en este momento ese plan no está ocurriendo. En Temuco, lo mismo, que finalmente no hay ningún responsable político por los planes de descontaminación, por lo tanto, si fracasan, no hay nadie que se vaya para la casa. Estamos entrampados por un problema serio porque debiera haber un responsable político de los planes de descontaminación. En este momento debiera ser el Ministerio de Medio Ambiente y el fiscalizador debiera ser la Superintendencia, pero hasta hoy todo el mundo pasa piola, en el Gobierno pasado renuncia el gerente del aire, todo queda en nada, y nadie se responsabiliza.

italiano Hidroenergía)? En la zona temen que afecte a la agricultura. -No lo conozco. No hemos tenido información acá ¿por qué no envían esa información a los medios nacionales? -Incluso la Corte Suprema dio luz verde para la construcción de la central, tras rechazar un recurso de protección interpuesto por el alcalde de Angol. -Ya. No, si el recurso de protección no sirve, eso se sabe, por eso se están creando los tribunales ambientales. No tenía idea de ese proyecto. -En Argentina existe un movimiento muy fuerte en contra de la posibilidad de que Endesa construya una represa en la cuenca binacional del Río Puelo, señalada como Reserva Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Acá, en Chile, es un tema que aún no cobra relevancia ¿Piensan tomar una postura al respecto?

-En Temuco, el 93% de las emisiones contaminantes co-

-No tengo información de que haya ingresado ninguna eva-

rresponden a combustión de leña. Es una ciudad que posee

luación ambiental de ningún proyecto en el río Puelo. Lo voy a

altos índices de pobreza y cesantía, y donde la leña es la

averiguar.

fuente de energía más barata ¿Qué proponen para solucionar este problema?

-Daniel Fernández ha denunciado una fuerte campaña para desprestigiar a Hidroaysén, que sería financiado a nivel | JUNIO 2011 | REVISTA NOS |




“Estamos entrampados por un problema serio porque debiera haber un responsable político de los planes de descontaminación”.

Fernández, porque él está contratado por una empresa trasnacional más el grupo Matte y, por lo tanto, el que tiene gran parte del financiamiento internacional es Daniel Fernández. Él recibe mensualmente $50 millones, que es prácticamente con lo que muchas de las ONGs viven durante todo el año. -En un momento se rumoreó que el empresario Rodrigo Danús financiaba a “Patagonia sin represas”, dados sus intereses en construir centrales a carbón… -En esa cuestión estás atrasado en las noticias, viejo. Esa es una denuncia que hizo Hidroaysén hace como tres años, no pudieron probar absolutamente nada. internacional ¿Ha recibido usted o su grupo dineros del extranjero para atacarlos?

-Según Danús, las hidroeléctricas son más contaminantes y provocan mayor impacto ambiental que las centrales

-Lo primero que tengo que señalar es sí, nosotros recibimos financiamiento internacional de varias fundaciones, sin embargo, el primero que tiene que aclarar quién le paga es Daniel

a carbón… -Eso es un problema de Danús (Nota de la R: gira el dedo frente a su oreja, en señal de locura). Es un personaje.

¿Qué matriz energética conviene más? -Según la tesis del Gobierno y de Daniel

una capacidad instalada de 35 mil megas,

Ibáñez, que incluyó más electricidad, les

Fernández, Chile tiene hoy una capacidad

en el cual incluimos eficiencia energética

dio un margen más o menos parecido,

instalada de 13.000 mega watts. Si el país

y energías renovables como fuentes

entonces acá hay una enorme distorsión

desea mantener un ritmo de crecimiento al

prioritarias. Nos dio un plan de obras con

en cuanto a la información, porque aquí lo

6%, en diez años más tendrá que duplicar

un costo de 17 mil millones de dólares, con

que están presentando es que si Chile no

su capacidad energética. Postulan que si no

aproximadamente 56% de energías renovables

aumenta las grandes térmicas y las grandes

hay energía hidroeléctrica, se construirán

no convencionales: geotermia, pequeña

hidroeléctricas, prácticamente vamos a tener

más centrales a carbón ¿Qué alternativas

hidráulica, solar, y eólica. Y nos dio un precio

que apagar la luz. La última información

ofrecen ustedes?

promedio de la energía de 75 dólares el mega

que presentó el Ministro Raineri, antes de

watt; o sea, un tercio de lo que es hoy el costo

dejar el cargo, es que Chile en ese momento

de la energía.

-fines de 2010- tenía proyectos por 8.900

-Aceptemos que hay que duplicar la matriz para el 2020. Eso significaría un poquito menos de 22 mil megas, o algo así.

-¿Quién dirigió este estudio?

megawatts con aprobación de impacto

Nosotros hicimos el ejercicio con Empresas

-El que modeló los planes de obras fue

ambiental, posibles de ser construidos

Eléctricas, Fundación Chile, Fundación Avina,

Hugh Rudnick, de la Universidad Católica.

mañana. Por lo tanto, el mismo señaló:

etc, de hacer un plan de obras al 2030, con

El estudio que hizo la Universidad Adolfo

“Chile no enfrenta una crisis energética”.

 |REVISTA NOS | JUNIO 2011 |


Constructora Full House

Nuevos aires para una empresa seria y en expansión

Una nueva etapa, de consolidación en Biobío, con importantes

Inauguran su edificio corporativo, que además incorpora espacios para el desarrollo personal, e inician una etapa donde esperan ampliar su radio de acción hacia otras regiones del país.

desafíos, como la proyección de su trabajo hacia otras regiones, inició la Constructora Full House Limitada, empresa con 11 años de existencia en la Región que, recientemente, inauguró sus oficinas corporativas en Los Tilos 343, Las Higueras, Talcahuano. Christian Burgos, su gerente, asegura que la trayectoria de Full House se ha fundado en tres pilares que le han permitido obtener el reconocimiento de sus clientes y del mercado del sector construcción: “Excelencia, responsabilidad y ética son los principios que han marcado nuestro quehacer durante estos 11 años”, añade el socio mayoritario de la Constructora, integrada, entre otros por una planta profesional que contempla dos ingenieros industriales, un ingeniero constructor y un experto en prevención de riesgos. Full House se ha distinguido por su extremado cuidado en los estándares de seguridad con que laboran sus empleados, “no sólo por cumplir las normas vigentes, sino por una preocupación especial por la integridad de sus trabajadores”. Estos resultados -dice- tienen directa relación con la capacitación del personal y su entrenamiento. Por eso cobra importancia el destino que dieron al segundo nivel del nuevo edificio. “Pensamos en que podíamos ofrecer un servicio a nuestros trabajadores y a la comunidad. Decidimos diseñar un área destinada a la capacitación y el entrenamiento donde efectuaremos charlas, talleres, cursos y seminarios en el área de la construcción para nuestro personal, pero también estará abierto a otras actividades de crecimiento personal, como la que realizaremos, a modo de evento inaugural, y que tendrá como temas centrales la cosmovisión bíblica y una mirada distinta de ser empresario”, revela. Una política de relación estrecha hacia el cliente y hacia los trabajadores es otro de los sellos que distinguen a esta com-

César Osorio, María Alejandra Burgos, Mirna Estrada y Christian Burgos.

Christian Burgos explica que después del terremoto sus contratos se centraron en labores de reconstrucción y reparación de edificios, especialmente destinados a la educación, lo que llevado a cifras significa algo asi como 10 mil metros cuadrados intervenidos en diferentes puntos de la Región. “Entre los proyectos más significativos que hemos realizado están la primera etapa de la recuperación del ex-Club Maule, en el sector Schwager de Coronel, y la reconstrucción de varios edificios del Liceo La Asunción de Talcahuano”.

pañía. “La mayoría de las personas con las que trabajamos en

De hecho, todas las obras ejecutadas a instituciones educacionales

las diferentes obras vuelve a emplearse con nosotros. De igual

fueron calificadas como destacadas por el Ministerio de Educación.

manera, este modelo y la seriedad con que ejecutamos los

Añade que en esta fase de expansión, la idea es llegar a otras

proyectos es lo que nos ha permitido ser considerados en más

regiones del país con el prestigio que les ha entregado el tra-

de una ocasión por un mismo mandante, e inclusive con algu-

bajo de calidad y responsabilidad desarrollado en cada una de

nos la relación comercial lleva casi una década”, comenta.

sus faenas. www.constructorafullhouse.cl | JUNIO 2011 | REVISTA NOS |




Corparaucanía, la mesa de todos

La voz más potente del sur de Chile En 11 años, esta corporación público-privada -que se prepara para la novena versión de Enela y a la que comprometió su participación el Presidente Piñera- colaboró, a través de AraucaníaAprende, en sacar del último lugar a la educación de la Región que, según resultados Simce, hoy ocupa el sexto puesto en lenguaje. “Aportamos con un granito de arena”, dice su presidente Pedro Nickelsen.  |REVISTA NOS | JUNIO 2011 |


“Al comienzo pensábamos que era algo imposible de realizar, por la magnitud de la iniciativa. Pero hoy, con Enela, hemos logrado una convocatoria que no ha alcanzado ningún otro evento de este tipo en regiones”.

Es una de las principales instituciones ligadas al desarrollo

lizar, por la magnitud de la iniciativa. Pero hoy, con Enela,

económico y social del país y hoy, con más de 10 años de tra-

hemos logrado una convocatoria que no ha alcanzado ningún

yectoria (se creó en 1999), busca seguir aportando a La Arau-

otro evento de este tipo en regiones”, enfatiza Nickelsen.

canía a través de proyectos de alto impacto y de iniciativas que articulen a los diferentes actores regionales que puedan colaborar en el crecimiento de la zona.

Energía, convicción, entusiasmo y responsabilidad son los pilares mediante los cuales se ha logrado el éxito en Enela, cualidades que incluso motivaron al mismo Presidente Sebastián

Integrada por entidades gremiales y empresariales, univer-

Piñera a asistir al Encuentro del 2010, donde tuvo una destacada y

sidades, sindicatos, asociaciones de comunidades indígenas e

mediática participación, marcando con esto un hito en la historia

instituciones públicas relacionadas con la actividad productiva y

de los encuentros, ya que por primera vez un Presidente en ejer-

el fomento de los negocios e inversiones, Corparaucanía no sólo

cicio asistía al evento. Y para este año las novedades no dejarán

ha demostrado ser gestora de iniciativas de desarrollo, también

de sorprender. “Creemos que es uno de los mejores programas

se ha convertido en la cuna de las principales autoridades lo-

que hemos tenido y esperamos que así lo sienta la ciudadanía. El

cales, como los casos del actual intendente de La Araucanía,

emprendimiento, la innovación y la implementación de espacios

Andrés Molina -quien fue presidente de la Corporación- y del ex

para el diálogo social se cruzarán en los distintos paneles en esta

intendente (durante el gobierno de Michelle Bachelet), Eduardo

versión 2011”, señala el Presidente de Corparaucanía.

Klein, ex director ejecutivo de Corparaucanía.

Enela, novena versión La Araucanía y el país serán testigos una vez más del mayor encuentro empresarial en regiones con la novena versión de Enela, que tendrá lugar el 30 de junio próximo. Al evento asistirán como conferencistas el Presidente Sebastián Piñera

Un aporte a la Educación A través de la Fundación AraucaníAprende, la entidad aporta también al mundo educacional de esta Región que por años estuvo relegada a los últimos lugares en la medición del Simce. El proyecto surgió a fines de 2004 a raíz, como dice Nickelsen, “de

-quien estará por segunda vez en el encuentro en su calidad de Jefe de Estado- el Ministro Felipe Kast y el Ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, además del ex presidente de la ANFP, Harold Mayne- Nicholls y de Eugenio Tironi. Este encuentro empresarial se inició en 2003 con el propósito de fortalecer la relación entre los sectores público y privado. En sus versiones anteriores ha reunido a empresarios, académicos, políticos y actores relevantes de la Región, y es uno de los orgullos de la Corporación de Desarrollo Productivo de La Araucanía (Corparaucanía) que actualmente preside Pedro Nickelsen. “Al comienzo pensábamos que era algo imposible de rea| JUNIO 2011 | REVISTA NOS |




que el empresariado planteó que si la educación no mejoraba en la zona, nunca podríamos competir en un mundo global”. Los resultados, agrega, están a la vista. “Hemos contribuido a que en el Simce de lenguaje avanzáramos del último al sexto lugar”, cuenta, aunque aclara de inmediato que esto no es mérito exclusivo de la Fundación, sino que el mayor aporte del cumplimiento de este desafío vino de los profesores de la Región: “Corparaucanía ha puesto un granito de arena colocando el tema de la educación en la agenda pública”, agrega. La meta es nivelar la lectura de cuatro mil niños de segundo básico cada año hasta el 2013, sumando un total de 12 mil niños en tres años en toda la región. Además, el 2011 mediante dos planes piloto se sentarán las bases para futuras iniciativas de largo alcance: uno que permita que todos los niños logren leer en primer

sur de Chile a través de la alianza Temuco UniverCiudad. La idea surgió a raíz de la inquietud de las seis universidades socias de la Corporación, tres con casa central regional, y tres privadas con casa matriz en Santiago, y de la Municipalidad de Temuco. Estudios sectoriales señalan que Temuco es una de las ciudades con más demanda de matrícula en educación superior en los últimos cinco años. “El flujo de estudiantes es cada vez mayor, y creemos que seguirá incrementándose a raíz del teaño básico; y otro, que contemple el “rescate” matemático. Las

rremoto, por la manera asísmica en cómo la ciudad respondió al movimiento telúrico”, afirma Nickelsen. Un primer fenó-

tres iniciativas cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación

meno de migración ya se vivió tras el terremoto del 60 por su

y de los empresarios de la región, quienes financian un equipo de

ubicación geográfica que la hace más atractiva y segura. “Du-

300 rescatistas, 69 estudiantes universitarios y 14 profesionales.

rante el fin de semana, el estudiante puede ir en un mismo día

Parque Industrial Otro de los proyectos de la entidad es el Parque Industrial y Tecnológico de La Araucanía, ubicado estratégicamente a 17 kilómetros de Temuco, y que constituye un polo para unificar a las empresas e instituciones de los sectores público y privado con el fin de mejorar su competitividad, el desarrollo productivo y la incorporación de nuevas tecnologías. “Estamos viviendo una nueva etapa, ya hay 14 empresas instaladas y nuestros próximos desafíos consisten en una alianza estratégica con el Gobierno Regional, que dispone de algunas hectáreas que el Parque le ha cedido”, señala Nickelsen. La idea es que ambos logren implementar proyectos de infraestructura y equipamiento para que las pequeñas y medianas empresas puedan instalarse y fomentar la creación de empleos de calidad y valor agregado a sus productos.

a un volcán, a uno de los parques nacionales o a la costa. No todas las ciudades pueden ofrecer maravillas naturales así. Si a todo esto se le agrega la cultura mapuche, es lejos una ciudad preciosa para vivir”, asegura. La idea es potenciar a Temuco como un lugar donde se desarrolle el conocimiento, se reconozca la cultura mapuche y las que llegaron desde Europa como los principales lineamientos de identificación de la capital de La Araucanía. La pretensión es entregar herramientas para que los estudiantes sientan que la ciudad cuenta con determinada infraestructura, equipamiento, espacios culturales y un buen ánimo entre la ciudadanía y el universitario. El año pasado, en un evento en que participó el cientista político Patricio Navia, se lanzó oficialmente la iniciativa y hoy los estudiantes tienen un sitio web que contiene información sobre la ciudad , las posibilidades de estudio, así como servicios asociados al mundo universitario. Temuco UniverCiudad y todas las iniciativas antes menciona-

Temuco Ciudad Universitaria

das hacen que Corparaucanía siga posicionándose como la voz

Una de las grandes motivaciones de Corparaucanía es

que marca presencia en la región y a nivel nacional. Tanto es

convertir a Temuco en la principal ciudad universitaria del

 |REVISTA NOS | JUNIO 2011 |

así, que otras corporaciones han seguido sus pasos.


| JUNIO 2011 | REVISTA NOS |




María Angélica Blanco

Hay quienes creen, ilusamente, que basta con apagar una estrella para borrar la inmensidad de las constelaciones. He estado releyendo a uno de mis poetas favoritos, Federico García Lorca, Ello, como un humilde homenaje a Gonzalo Rojas, el poeta del relámpago, con quien tuve el privilegio de compartir dos veces en torno a una taza de café. En ambas ocasiones hablamos de nuestro mutuo fervor por Lorca y sus verdes versos, sus metáforas deslumbrantes. Al narrarme el gran poeta de Lebu que él había leído muchísimo a Lorca mientras estaba en el exilio, no sólo destacamos su poesía, sino también su muerte ignominiosa e infame. Lo fusilaron en Viznar, cerca de Granada, su tierra natal, un 19 de agosto de 1936. Nunca se ha podido establecer por qué mataron a Federico. Su única arma era la belleza de su palabra, aquélla que en algunos poemas hiere como cuchillo lumbre que abre mundos y enigmas parpadeantes. Lorca jamás fue político ni escribió poesía política.

García Lorca y el río Guadalquivir chilladas por sus cuatro primos en uno de los puentes que cruza el río Guadalquivir. Se me eriza la piel cada vez que lo leo. Es un poema símbolo de aquellos que se dice murieron “por error”. Dice así: “Voces de muerte sonaron cerca del Guadalquivir / voces antiguas que cercan, voz de clavel varonil/ Les clavó sobre las botas, mordiscos de jabalí /en la lucha daba saltos jabonados de delfín /pero eran cuatro puñales / y tuvo que sucumbir”. /¡ Ay Antoñito el Camborio, digno de una emperatriz, acuérdate de la Virgen porque te vas a morir ¡/ Tres golpes de sangre tuvo y se murió de perfil /viva moneda que nunca se volverá a repetir /un ángel marchoso pone su cabeza en un cojín./ Y cuando los cuatro primos llegan a Benamejí /voces de muerte cesaron cerca del Guadalquivir”.

Años después de la larga dictadura española, tras el fallecimiento

Me acordé de ese poema hace un par de semanas. Fui invitada

de Franco, se estableció que “el poeta murió por error” y que hoy

a una ceremonia en Temuco, sobre el puente Cautín, para recor-

representa un símbolo de unidad entre los españoles.

dar la muerte de un médico, de 29 años, acaecida en ese lugar.

Con Gonzalo Rojas comentamos aquella vez que Federico siempre presintió que moriría joven. Y así ocurrió. Tenía 36 años cuando su cuerpo sin vida fue lanzado por el barranco de Viznar,

El río Cautín se tiñó con el color de cientos de rosas rojas. Pensé que sus aguas, la madrugada de su muerte, acogieron como amorosa madre su cuerpo inerte. Cómo no derramar lágrimas

uno de los lugares donde se daba muerte a los detenidos en

de sangre por ese médico joven y bello, cuyas manos fueron es-

Granada. De hecho, la muerte ronda su poesía y su teatro, del

pigas que dieron sólo vida. El poema de Federico se hizo carne

cual yo adoro Bodas de Sangre. En el Romancero Gitano, uno de

en mi mente. A la hora en que se apagó su luz, el viento ha de

los versos más conocidos, admirados y premiados es “Muerte

haber susurrado “voces de muerte sonaron cerca del río Cautín

de Antoñito el Camborio”, un joven líder gitano asesinado a cu-

/voces antiguas que cercan /voz de clavel varonil”.

 |REVISTA NOS | JUNIO 2011 |


Doctor Roger Born, jefe unidad de Imagenología de CAV.

Nuevo equipamiento en Unidad de Imagenología de Clínica Alemana de Valdivia Uno de ellos es un resonador magnético que no usa radiación ionizante. Es único en la Región de Los Ríos y puede ser indicado para cualquier paciente. Equipos de última generación para su Departamento de Imáge-

una mejor caracterización de las partes blandas, y diferenciar

nes adquirió la Clínica Alemana de Valdivia. El doctor Roger Born,

procesos inflamatorios, infecciosos, isquémicos y tumorales.

jefe de esta área, explicó que se trata de un resonador magnético

También se puede usar en pacientes con alteración de la fun-

único en la Región que comenzó a funcionar desde mediados de

ción renal para quienes está contraindicada la administración

abril y otros dos equipos radiológicos digitales ya operativos.

de contraste yodado.

“Estos últimos permiten realizar estudios de todos los segmentos corporales -osteoarticular, tórax y abdomen- con tecnología digital que es la que ofrece mayor calidad de imagen,

Líder en Imagenología

mejor diagnóstico y menos dosis de radiación. Asimismo, per-

Con estas adquisiciones, el Servicio de Imagenología de Clí-

mite visualizar las imágenes en pantalla, almacenarlas y en-

nica Alemana de Valdivia se posiciona como uno de los me-

viarlas digitalmente, mejorando la gestión”, precisó.

jores centros radiológicos del país. “Personal capacitado y el

El resonador es una nueva modalidad de diagnóstico que

permanente respaldo de Clínica Alemana de Santiago, que ac-

obtiene imágenes a partir de un campo magnético. En gene-

túa en línea, nos permiten responder al nivel que la medicina

ral, permite evaluar cualquier órgano del cuerpo, siendo muy

de Valdivia y la Región de Los Ríos nos demandan”, enfatizó.

relevante su utilidad en estudios del sistema nervioso central,

A la inversión en tecnología se suman las nuevas salas de

músculo-esquelético y osteoarticular; en la etapificación tu-

ecotomografía, informes para tecnólogos médicos y reunio-

moral, especialmente de neoplasias digestivas y ginecológi-

nes, y la implementación física para el resonador.

cas; en caracterizaciones de masas, y en estudios funcionales, difusiones y espectroscopías.   

A ello se agregará, en breve, la habilitación de una plataforma RIS-PACS (sistema de archivos computacionales), con

Entre sus ventajas, Born destacó que no usa radiación ioni-

una unidad de imágenes digitalizada e intercomunicada con

zante, por lo que puede ser  indicado para cualquier paciente

las diferentes secciones de la Clínica y fuera de ella. Unidad de

e, incluso, se pueden realizar resonancias fetales.  Permite

Imagenología. Teléfono: (63) 246 228 . | JUNIO 2011 | REVISTA NOS |




Georgetown College y Colegio Bautista de Temuco

Una alianza estratégica desde 1999 El Colegio Bautista ha mantenido sus raíces norteamericanas, tanto a través de este convenio como con los misioneros que trabajaron por años en la institución y que hoy se encuentran viviendo en EE.UU. Pero no sólo eso, también ofrece un espacio para un nutrido intercambio cultural entre chilenos y norteamericanos, sin olvidar el aspecto espiritual, que es una de las características de ambas instituciones. El Colegio Bautista de Temuco es uno de los más prestigiosos

Colegio Bautista de Temuco y actual coordinador del convenio. El

establecimientos educacionales de carácter privado de la Región

acuerdo se hizo a través del Presidente de Georgetown College,

de La Araucanía. Fue fundado en 1922 por el misionero bautista

el Dr. William Crouch y la Rectora, Erna Toro Ibáñez. “La alianza

Guillermo Mac Donald, con el apoyo de los bautistas del sur de

consiste en un esfuerzo por promover y favorecer el apoyo mutuo.

los EE.UU. Durante sus 89 años de trayectoria más del 90% de

Por los excelentes resultados obtenidos, ya se ha renovado en dos

sus egresados han ingresado a las mejores universidades del

oportunidades, por ello no se descarta que se repita más adelan-

país. Posteriormente, como profesionales, han ocupado cargos

te”, afirma Janes. Pero esta alianza no se restringe sólo a lo edu-

de liderazgo y de servicio a nivel regional y nacional, muchos de

cacional, abarca también un ámbito espiritual, cultural, artístico,

ellos han realizado estudios de postgrado en el extranjero.

social y deportivo.

Durante estos últimos días, un grupo de universitarios de Georgetown College -reconocida Universidad Norteaméricana- se encuentran entre los pasillos del Colegio Bautista de Temuco en el marco de una exitosa alianza que existe desde hace doce años entre ambas instituciones educacionales.

De Temuco a Georgetown College. De Georgetown College a Temuco Diez son las delegaciones de estudiantes de cuarto año medio que han realizado una estada de 15 días en Georgetown College y

Georgetown College es una Universidad Bautista del estado de

diez delegaciones de la Universidad en el Colegio Bautista. Am-

Kentucky, EE.UU, fundada en 1789 por el reverendo Eliah Craig,

bos grupos acompañados de profesores de la institución corres-

un ministro fronterizo de la iglesia bautista. Fue nombrada Insti-

pondiente. “Los chilenos que llegan a la universidad norteameri-

tuto Bachillerato por la Fundación Carniege, clasificación que la

cana lo hacen con un lazo afectivo ya formado con los alumnos

sitúa entre las mejores universidades de artes liberales en los

de Georgetown que han estado en nuestro establecimiento. Se

Estados Unidos. “Fue en 1999 cuando empieza este convenio. Pero dos años antes es cuando la idea surge”, recuerda Grundy Janes, ex Director del JUNIO 2011 |  |REVISTA NOS | MAYO

conocen, han compartido en el Colegio. Eso no se olvida y les facilita su estada allá”, afirma Erna Toro. Además, quince de los ex alumnos del Colegio -algunos estu-


Miguel Bello, primer ex alumno titulado de Georgetown College, junto a Erna Toro y Grundy Janes.

Delegación del Colegio Bautista que en septiembre viajará a Georgetown.

diantes de universidades, otros profesionales- han sido becados por Georgetown College para realizar una pasantía de un semestre. Beca que incluye hospedaje, asistencia a algunas clases, alimentación, práctica del idioma inglés, entre otros beneficios. Desde Georgetown, durante un semestre de cada año, viene un profesor al Colegio Bautista a apoyar al Departamento de Inglés, para fortalecer en los alumnos el aspecto comunicacional al usar este idioma. Por otro lado, profesores de este Departamento han realizado pasantías en enero y febrero en la universidad para perfeccionar su inglés con nativos.

Haciendo Patria El resultado de este convenio ha sido exitoso y los estudiantes que han ido al país del norte han dejado bien puesto el nombre de

Delegación de Georgetown que en mayo visitó el Colegio Bautista.

Chile. Es así como un total de diez alumnos egresados de cuarto año medio han realizado todos sus estudios universitarios en Georgetown College, becados totalmente, seis de ellos ya titulados y tres se encuentran estudiando actualmente. “Una ex alumna, Educadora de Párvulos, realizó el Programa de Magíster en Educación en EE.UU. y hoy en día ejerce docencia en Georgetown. Cuatro estudiaron Negocios Internacionales, uno de ellos trabaja en el Morgan Chase Bank, en Chile, y otro en EE.UU., en el Chase Bank. El tercero recién terminó un MBA en la Universidad de Kentucky y una ex alumna, recién titulada, ya está trabajando en una importante empresa, también en EE.UU.”, cuenta Janes.

Beneficios del convenio Varios son los beneficios que el convenio entrega tanto a estudiantes como a docentes del Colegio Bautista. Académicos de la universidad ofrecen perfeccionamiento a profesores del Colegio Bautista. También pueden realizar pasantías en Georgetown, en escuelas y High Schools, a través de la universidad. Al revés también funciona. Académicos de Georgetown visitan Temuco para realizar su período sabático en el Colegio y visitar universidades de la Región. Asimismo, técnicos en disciplinas

Durante mayo el Colegio Bautista recibió a la décima delegación

deportivas del Colegio pueden realizar pasantías en la universidad

de alumnos de la Universidad, acompañada de Grundy Janes,

y sus pares norteamericanos realizan clínicas en el Colegio y para

y que la integraron además, Laura Hunt, profesora de Español;

la comunidad.

Emily Brandon, Directora de Programas de Estudios Internacionales; Bryan Langlands, Capellán y consejero estudiantil.

Georgetown otorga una beca al año para los cuatro años de estudio de un alumno del Colegio Bautista. Además, los estudiantes que destaquen en las artes, música, deportes y otros pueden postular a becas especiales de estudios completos en Georgetown. La universidad otorga hasta ocho becas en el año, distribuidas en los dos semestres académicos, para alumnos recién egresados de cuarto medio, hijos de personal en su calidad de ex alumnos, estudiantes universitarios y profesionales egresados del Colegio Bautista. Un número de hasta 15 estudiantes de Georgetown, acompañados de profesores, realizan una pasantía por dos semanas cada año para trabajar con alumnos en el área de Educación Cristiana, conocer la cultura chilena y practicar el idioma español. | JUNIO MAYO 2011 | REVISTA NOS |

Grundy Janes y Erna Toro.




 |REVISTA NOS | JUNIO 2011 |


Teatro Municipal de Temuco:

Comprometidos con la cultura en el sur de Chile En la actualidad, el Teatro Municipal de Temuco (TMT) es el epicentro del desarrollo cultural en el sur del país. La línea editorial que han seguido a lo largo de los años ha tenido sus frutos. Mes a mes las entradas a los eventos que ofrecen a la comunidad se agotan de forma casi inmediata.

Constance Harvey, Directora del Teatro Municipal de Temuco.

y los elencos foráneos nutre aún más la esencia del teatro. Esto se evidencia en casos como la ópera donde participan coros, orquestas, ballet folclórico, quienes intercambian experiencias y dejan su instrucción en los variados ensayos antes del estreno. “Estudios científicos comprueban que la cultura influye, a través del capital social, al crecimiento económico de una Región, y los cuerpos estables del TMT son nuestro capital humano”, enfatiza Constance Harvey. Pero acercar la música docta a las personas que no han sido

La oferta cultural del Teatro Municipal de Temuco (TMT) es varia-

formadas en ésta, no es tarea fácil. Por eso en el TMT se han

da, “entendemos que hay muchos espectáculos que ocupan otros

creado conciertos de música popular interpretadas por una or-

lugares que nosotros no, y que desde su formación hace trece

questa sinfónica, de tal manera que el espectador no habituado

años, el Teatro ha seguido una línea editorial que hay que resguar-

a asistir a eventos de este tipo se sienta atraído y se interese en

dar y que es la formación de audiencias para la música docta. En

presenciarlos. Ejemplo de ellos fue la presentación de Roberto

este sentido, diseñamos una parrilla que mixtura eventos popula-

Bravo interpretando a Piazzolla y, dela banda nacional Brain Da-

res con conciertos sinfónicos y cuidamos que esos eventos popu-

mage, con una interpretación sinfónica de temas de Pink Floyd.

lares cumplan con la excelencia escénica rigurosa que exige este espacio”, asegura Constance Harvey, directora del TMT. Añade que al querer responder a los intereses del público, asumieron la responsabilidad de que también tienen que aportar. “En este sentido entiendo que hay por ejemplo obras de teatro tipo Café concert que pueden estar en la tele o en otros centros de eventos, que a la gente le gusta y entretiene y probablemente llene el espacio teatro. Sin embargo, también sabemos que hay obras de Teatro que entretienen y que también emocionan y que serán un aporte y que cumplirán con las expectativas escénicas que nuestro público acostumbra a exigir”.

Detrás del escenario

Inmersos en la Región Aparte de su parrilla, el TMT apoya desde 2009 el programa de extensión cultural de la Municipalidad de Temuco. Con esta iniciativa más personas tienen acceso a la cultura al ser invitados a los ensayos o funciones gratuitas. Pero además, el teatro recorre barrios y comunas de la Región. “Estamos seguros y ya comprobamos cómo han ido creciendo nuestras audiencias, nos conocen en todas partes y están esperando que volvamos”, afirma entusiasta la directora. Constance Harvey destacó que “La difusión y promoción cultural debe ser una red nacional e internacional, tanto por motivos de índole económico como logísticos. En esta red todos apor-

El TMT cuenta con 6 elencos estables. “Ellos son la columna

tamos y todos ganamos. Por esto la asociatividad con la mayor

vertebral de nuestras temporadas”, cuenta Harvey. Son más de

cantidad de instituciones y organizaciones culturales es de vital

300 personas, entre jóvenes y adultos, que desarrollan la música

importancia. El contacto y las buenas relaciones nos brinda apo-

y la danza de la ciudad. El intercambio de experiencia entre ellos

yo y seguridad para seguir trabajando en esta línea”. | JUNIO 2011 | REVISTA NOS |




Ciencias +

Hobbie =

Creatividad

e innovación

de Los Ríos Como en el bosque o en la desolación total, este grupo de emprendedores fue capaz de ver oportunidades donde otros sólo miran. Y se dieron a la tarea de darles forma. Así, consiguieron hacer “fotografías voladoras”, descubrir rutas fantásticas en canoa y a través de ecografías a la tierra, sus misterios.

D

icen que la pasión mueve multitudes, pero también a personas visionarias y capaces no sólo de crear una empresa, sino de establecer un nicho y de desarrollar sus propios negocios. Este es el caso de cuatro emprendedores que viven en Valdivia, que

desarrollan proyectos en distintas áreas y que cuentan con un denominador común: la tenacidad por sacar adelante sus ideas y ofrecer soluciones de manera innovadora que responden a las necesidades de

los públicos específicos a los cuales están orientados. La biología, el deporte aventura, el aeromodelismo aplicado a la fotografía y las ondas elec-

tromagnéticas son conceptos claves en la creatividad de estos profesionales que aspiran a seguir posicionándose como mentes innovadoras del sur. Por Daniela Rosas | fotos Patricia Rueda.

 |REVISTA NOS | JUNIO 2011 |


Jorge Esperguel Fotografías “voladoras” Con los pies bien puestos en la tierra para formular proyectos e implementarlos como buen ingeniero, Jorge Esperguel dio rienda suelta a su imaginación hasta el mismo cielo con el dispositivo SkyForest, su invento estrella. Vio en el área agrícola y forestal la necesidad de contar con imágenes aéreas de alta resolución de los predios, plantaciones y sembradíos para controlar la aparición de enfermedades, plagas o uso excesivo de químicos. No halló mejor idea ni herramienta para su idea que el aeromodelismo, su pasión. “Comencé a desarrollar modelos radiocontrolados, les ins-

talé cámaras comunes de fotos y videos, y luego los hice resistentes a la lluvia. De allí los avances han sido muy notables, ya que ahora puedo controlarlos mediante el computador hasta en un radio de 50 kilómetros”. Reconocido por entregar servicios de soluciones tecnológicas especializadas para el desarrollo de actividades de los rubros económicos del sur de Chile, adelanta que ya cuenta con invitaciones de empresas y organismos interesados en conocer las funcionalidades del SkyForest, actualmente en construcción, cofinanciado por Corfo. El modelo será presentado en la Feria del Aire y del Espacio (Fidae) 2012, una de las cinco instancias de exhibición más relevantes a nivel internacional donde se presentan las últimas tecnologías e innovación en materia aeroespacial para facilitar encuentro y oportunidades de negocios entre expositores y potenciales clientes. | JUNIO 2011 | REVISTA NOS |




Roberto Saldías, Eduardo Saldías y Jorge Müller La vida en canoa Tal como reza el dicho -“la necesidad hace al hombre”- na-

En la actualidad son la única empresa de este tipo en Chi-

ció la idea de Mipueblito Expediciones, empresa de turismo

le, certificada por la ACA (American Canoe Association) y BCU

aventura de Valdivia que surgió en 2003. Antes, los hermanos

(British Canoe Union) dos de las más importantes asociacio-

Saldías, fanáticos del kayak como son, se sentían un poco

nes del mundo que imparten instrucciones en las áreas de

complicados por no encontrar el equipamiento necesario para

canotaje y kayakismo.

practicarlo, ya que era una actividad incipiente en el país.

A nivel internacional están posicionados también por

Decidieron entonces establecer una empresa orientada al

las rutas turísticas únicas que ofrecen, que comienzan en

rubro. Y aunque Jorge apostó al extremo, partió, en un co-

la patagonia Argentina y terminan en el Océano Pacífico.

mienzo, con un capital casi inexistente. Ahora, su proyecto

“Nuestro público son clientes nacionales y extranjeros

abarca tres áreas de negocios: las expediciones en kayak en

que buscan vivencias en contacto con la naturaleza, ya

los ríos de Valdivia hasta expediciones a fiordos y glaciares en

sea en la navegación, observación, fotografía, camping

la Laguna San Rafael, las que complementa con fotografía,

o trekking. Desarrollamos rutas en los 350 kilómetros

trekking y observación de aves; cursos de kayak, y la tienda de

navegables de los ríos valdivianos, y en lagos y fiordos

equipamiento y vestimenta para actividades outdoor.

desde Panguipulli hasta San Rafael, además de una gran

El nombre de Mipueblito nació, cuenta Jorge “porque en

ruta que cruza en forma transversal desde Argentina a

un comienzo no teníamos recursos para publicitarnos; ocupa-

Chile, que incorpora el rafting, en aproximadamente 10 a

mos entonces el nombre de la panadería de Roberto y Eduardo

12 días”, acota Müller.

que ya era conocida en Valdivia”.

 |REVISTA NOS | JUNIO 2011 |


David Ulloa Ecografía a la tierra Para este santiaguino egresado de la carrera de Ingeniería

acero dentro del concreto, entre otros. Sus campos de apli-

Civil Electrónica, su escuela fue el Centro de Estudios Científi-

cación están principalmente en obras civiles, en el estudio de

cos (CECS) de Valdivia, cuna de los expertos en áreas como la

suelos, inspección de tuberías, detección de grietas en con-

Glaciología y el Cambio Climático, donde conoció la tecnología

creto; en recursos hídricos, con la medición de volumen de

de los radares de penetración terrestre.

glaciares, el espesor de nieves, detección y mapeo de napas

En estos instrumentos detectó que existían oportunidades

de agua subterráneas; en la minería para guiar los sondajes,

de negocio y al momento de emprender como independiente,

monitorear el estado de túneles; en la arqueología e investi-

no dudó en centrar todos sus esfuerzos en este tema.

gaciones policiales y en la detección de objetos enterrados

Hoy es uno de los innovadores de Corfo con su proyecto es-

o  búsqueda de túneles ocultos.

trella “Radar de Penetración Terrestre de amplio barrido de

Esta tecnología es  relativamente nueva, sin embargo, exis-

frecuencias”. Al igual que un radar normal, que emite ondas

ten algunas compañías alrededor del mundo que ofrecen este

electromagnéticas que viajan por el aire y rebotan en aviones o

tipo de equipos. “Nuestra apuesta va por mejorar lo que hoy

barcos, los de este tipo generan ondas electromagnéticas que

ofrece el mercado, y utilizar técnicas modernas de radar para

viajan por el hielo, el suelo e incluso por el concreto y rebo-

nuestros equipos con lo cual, a futuro, podremos hacer más

tan cuando encuentran algún obstáculo como la división entre

‘gracias’ que la competencia y jugar de local en un país minero

la nieve y el hielo de un glaciar; el fondo de un glaciar; túne-

donde se requiere mucha inspección de obras dada nuestra

les bajo la tierra; objetos enterrados; capas de agua; vigas de

sismicidad”, asegura.

| JUNIO 2011 | REVISTA NOS |




Ana María Zárraga Bovin- Man, el héroe de la prevención La línea investigativa de esta doctora y académica del Insti-

El impacto que ha tenido Bovin Man ha sido muy positivo y

tuto de Bioquímica y Microbiología de la Universidad Austral

de gran ayuda para las áreas de salud humana como animal,

de Chile es generar herramientas moleculares para el control

porque es un apoyo importante para el médico dilucidar casos

de la tuberculosis animal.

de tuberculosis de manera rápida y certera e iniciar oportu-

El emprendimiento biotecnológico que desarrolló bajo el alero de esta casa de estudios permite hacer un diagnóstico en tiempo real de la enfermedad, durante un período que no

namente un tratamiento. Al veterinario, en tanto, le permite mantener una vigilancia adecuada de la tuberculosis y aplicar programas sanitarios.

supera las cinco horas, una notable reducción si se conside-

En Chile la tuberculosis humana está bajo control y se tra-

ran los dos meses que demoraba el procedimiento tradicional

baja para alcanzar su erradicación. Sin embargo, dice Zárraga

establecido. La creación de este instrumento, denominado Bovin- Man, que actualmente utiliza el Servicio Agrícola Ganadero, incluye el estudio del patógeno que causa la tuberculosis en el humano. “Ha sido una oportunidad para estudiar además la identidad genética de esta enfermedad, conocer sobre el origen de los

“el aumento de la movilidad de las personas en el mundo abre un canal de ingreso de enfermedades que requieren que el país mantenga activo sus programas de vigilancia. En los últimos años la tuberculosis emerge de manera importante por la aparición de cepas resistentes a drogas y por el aumento del Sida, donde el bacilo se multiplica fácilmente por la situación inmunológica del paciente”.

brotes de tuberculosis, sus causas y virulencia, y la resistencia a drogas para combatirla, entre otros factores”.

Este instrumento fabricado en Valdivia es comercializado por Roche, compañía que se caracteriza por entregar soluciones innovadoras para necesidades médicas no cubiertas. .

 |REVISTA NOS | JUNIO 2011 |


En el último tiempo ha firmado interesantes convenios con entidades locales y ha recibido la visita de embajadores de China, Canadá, Noruega y Japón.

Laboratorio de idiomas con tecnología nipona.

UACh Se acerca a la región mirando al mundo La relación con la Región y con la realidad local ha caracterizado desde sus orígenes a la Universidad Austral de Chile que

Rector Víctor Cubillos y Alcalde de Valdivia Bernardo Berger.

nació de una voluntad descentralizadora en Valdivia y que se ha expandido a Osorno, Puerto Montt y Coyhaique. Esa expansión ha incluido el fortalecimiento de las relaciones con instituciones de la Región de Los Ríos y de su capital. Es el caso de la Asociación de Municipalidades, entidad con la que la UACh firmó un significativo convenio que tiene por objetivo lograr una estrecha y sistemática cooperación mutua, acordando un marco general que facilite la realización de diversas actividades conjuntas. Otro acuerdo fue el suscrito con la iniciativa “Nueva Región Cómo Vamos”, que permitirá que académicos de diversas áreas colaboren con los 10 grupos de trabajo técnico ciudadano que posee la entidad. Para el Director de Relaciones Nacionales y Regionales, Iván Flores, esta relación virtuosa entre organizaciones ciudadanas y actividades del mundo de la academia se enmarcan dentro de la vinculación con el medio que pone el conocimiento al servicio de la comunidad  general.   

otra de diseño gráfico y arte contemporáneo, además de donar libros a la Biblioteca Central en el Campus Isla Teja y asumir otros compromisos con la Corporación.  Por su parte, la Embajadora de Canadá, Sarah Fountain Smith, inauguró el Rincón Canadiense en la Biblioteca Central e hizo una importante donación de una serie de documentos y material audiovisual.  El Embajador de Noruega, Martin Tore Björndal, visitó durante tres días la UACh, tanto en Valdivia como la Sede Puerto Montt, abriendo tres áreas de trabajo: cooperación y movilidad de estudiantes y profesionales, desarrollo cultural y participación en un proyecto de parque científico y tecnológico.  Asimismo, el Embajador del Japón, Wataru Hayashi, inauguró en el Campus Isla Teja un moderno laboratorio de idiomas con tecnología de punta aportada por el gobierno nipón que beneficiará a 4.500 personas, entre estudiantes y académicos. La Directora de Relaciones Internacionales Charlotte Loven-

 Universidad para el mundo

green valoró la posibilidad de transmitir la cultura de diversos

 Al mismo tiempo, la UACh recibió en los últimos meses  la vi-

donaciones de libros y enseñanza de idiomas. Además destacó el

sita de cuatro embajadores. Durante su paso, el Embajador de la

fortalecimiento de relaciones con universidades extranjeras con

República Popular China, Lv Fan, inauguró una muestra de cine y

el objeto de desarrollar investigaciones conjuntas.

países en la comunidad universitaria a través de la recepción de

| JUNIO 2011 | REVISTA NOS |




A un año del Plan de

Descontaminación

Temuco

¿Respira o se ahoga? El bullado Plan de Descontaminación de la capital de La Araucanía está próximo a cumplir su primer año de vida. La duda es si hay que celebrarlo o no, debido a la complicada situación en que siguen viviendo los habitantes de Temuco y Padre las Casas. Por Daniel Cárdenas Pulgar | Fotografías Marcelo Larenas.

 |REVISTA NOS | JUNIO 2011 |


| JUNIO 2011 | REVISTA NOS |




D

écadas atrás era bastante fácil

Su meta es la reducción de un 31% de la contaminación, la que

para los poetas o pintores que

en un 92,7% es producto de la combustión de leña.

vivían o venían al sur, inspirar-

La duda que, sin embargo, existe es qué tan efectivo está

se con el bello paisaje y el aire

siendo este PDA a un año de su puesta en marcha. La situa-

puro. El mismo Neruda, en su

ción no parece diferenciarse, en grandes rasgos, a cuando no

juventud, escribió varios de sus

estaba. Durante el 2008 y 2009 se superó más de 35 veces la

famosos versos en estas tie-

norma diaria chilena (150 mg/m3) de material particulado en

rras. Hoy, la situación es dis-

suspensión MP10. En el 2010, fueron 27 los episodios. Aunque

tinta y esa magia del sur, como

la cifra disminuyó en comparación con los dos años anteriores,

versa el eslogan de una marca, se está perdiendo. Valdivia

el mérito no se le puede atribuir al plan, ya que sus principales

y Osorno, y para qué hablar de Temuco, están alcanzando

medidas se comenzaron a tomar meses después de su instau-

índices elevados de contaminación producto de una mala

ración, Fue en junio cuando el invierno ya había quedado atrás.

combustión de la leña que se mezcla con factores como la geografía, con ciudades ubicadas en cuencas y rodeadas de cerros que impiden una ventilación adecuada; y el clima, con fríos extremos durante la temporada de invierno. Con todo esto, la expresión “tan fácil como respirar” parece obsoleta en boca de los sureños.

Con los primeros fríos de este año, nuevamente se comenzó a superar el límite normal de contaminación diaria. Hasta los primeros día de junio ya se habían registrado 7 episodios por sobre la norma. La historia se repite: las calles se vuelven peligrosas, con poca visibilidad producto del smog (mezcla de humo y neblina). Trabajadores y estudiantes, en las mañanas

Así lo sienten los más de 300 mil habitantes de Temuco y

(en las tardes les esperara lo mismo) sufren la picazón en sus

Padre Las Casas, en La Araucanía, comunas que en marzo del

gargantas y el ardor en los ojos es intenso. El aeropuerto de

2005 fueron declaradas como zona saturada. Frente a esto,

la capital de La Araucanía suspende varios de sus vuelos y los

las autoridades locales idearon un Plan de Descontaminación

hospitales reciben día a día una importante demanda de pa-

(PDA), con una inversión total de 30 millones de dólares. Co-

cientes con enfermedades respiratorias ocasionadas por la

menzó en junio del año pasado y se extenderá por diez años.

mala calidad del aire. La situación nuevamente es grave.

 |REVISTA NOS | JUNIO 2011 |


Gloria Rodríguez, Seremi de Salud La Araucanía.

Andrea Flies, Seremi Medio Ambiente.

La ciudadanía desconfia del plan porque espera soluciones

comendación y que “los medios exageraron”. “Quiero dejar en

inmediatas. Esta desconfianza se justifica cuando ha habido

claro que estas recomendaciones no forman parte del PDA y

demora en la entrega de información por parte de las auto-

tampoco representan una obligación para las personas. Estas

ridades y una grave descoordinación entre ellas. El pasado 18

recomendaciones se entregan a la comunidad desde mucho

de mayo, las Seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies, y la de

antes de la implementación del PDA y aluden a un tema de

Salud, Gloria Rodríguez, advirtieron a la comunidad sobre la

conciencia y de sentido común, y obedecen a temas de salud

mala calidad del aire, luego de que la semana anterior se re-

insertos en la Campaña de Invierno que impulsa el MINSAL

gistraron tres episodios de superación de la norma. Pese a

cada año”, aseguró Gloria Rodríguez.

que la tarea de las autoridades es advertir con anticipación a la

Nicolás Schiappacasse, Doctor en Ciencias, con mención en

gente, en este caso fueron varios días después que la comuni-

Química y Director de la Escuela de Ingeniería de Procesos

dad conoció dicha alerta. Esto se debió a que la administración

Industriales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ca-

del Sistema de Pronóstico de la Calidad del Aire se encontraba

tólica de Temuco, agregó una información que empeora el ya

en etapa de licitación. Desde la Seremi del Medio Ambiente

contaminado panorama de la capital regional: “Ni siquiera es-

no se sorprenden y aseguran que este sistema no debía estar

tando en nuestros propios hogares estamos a salvo”, aseguró.

funcionando en esa fecha, puesto que según el PDA, todavía no

Esto, según él, se debe a que aunque la gente esté dentro de

correspondía que estuviera en acción. Lo cierto es que la falta

sus casas, el nivel de infiltración que tienen éstas, es muy alto.

El aeropuerto de la capital de La Araucanía suspende varios de sus vuelos y los hospitales reciben día a día una importante demanda de pacientes con enfermedades respiratorias ocasionadas por la mala calidad del aire. La situación nuevamente es grave. de información se notó. Ni el Seremi de Educación pudo tomar

y el hecho de que la temperatura interior de la casa sea mayor

medidas, como la suspensión de clases, debido a que no se

que la del exterior, atrae el aire, con todo el material particula-

enteró de la grave situación ambiental.

do, de afuera hacia dentro del hogar. De este modo, quedarse en la casa libera del shock de presenciar el alto impacto de

Temuco… Una ciudad puertas adentro Posterior a este retraso en la información, las autoridades del Medio Ambiente y Salud decidieron tomar nuevas medidas: “Recomendamos a las personas mayores no salir de sus

una alta concentración de contaminantes en las calles de la ciudad, pero no de la contaminación. Un ejercicio para darse cuenta de esta realidad es la ropa con olor a humo que está en los closet.

deporte después de las 18”, manifestaron. “La gente debe que-

Quien quiera descontaminación… No contamine

darse encerrada” fue lo que entendió la mayoría. Sin embar-

Si Temuco está como está, responde a un grave descuido de

go las autoridades que emitieron la información le bajaron el

quienes viven en él. Hoy, esa desidia está pasando la cuenta,

perfil a sus declaraciones y aseguraron que sólo fue una re-

aseguran los expertos. “Antes, la gente ponía letreros pidiendo

casas después de las 22 hrs y a los jóvenes y adultos no hacer

| JUNIO 2011 | REVISTA NOS |




Nicolás Schiappacasse.

Marcelo Rodríguez.

que las autoridades hicieran algo por el tema de la contami-

ra en forma paulatina, “quizás al principio nos podían haber

nación. Ahora, las autoridades lo están haciendo. Entonces las

exigido 40 ó 30% de humedad”, plantea. Pero, Shiappacasse,

personas deben dar vuelta ese letrero hacia sí mismos y hacer

no está de acuerdo con esta idea y es drástico en señalar que

su parte en el asunto”, afirma Schiappacasse. La contamina-

la leña teniendo sobre un 25% de humedad genera emisiones

ción no discrimina etnia, condición económica o educacional,

de material particulado demasiado altas.

sino que todos se ven perjudicados. Un cambio en la cultura de

Si con 25% de humedad las emisiones de MP10 son de 5 gra-

las personas es lo que espera este experto, algo que se ase-

mos por hora (g/h), con 30% producen un 25 (g/h) y con un 35%

meje a lo que ha pasado con el consumo de cigarrillo.

llegan hasta los 45 (g/h), explica Nicolás Schiappacasse.

Unos 600 mil m3 de leña se usarán este año en Temuco y Padre Las Casas para calefacción y cocina. Ello, aunque su precio se ha incrementado en los últimos dos años: en el 2009 los precios rondaban los $20 mil el metro de leña; este año su-

¿Crisis en el PDA? En el 2010, cuando todavía no existía la Seremi del Medio Ambiente, y el PDA estaba en manos de la Conama, éste contemplaba una evaluación en cinco años más. Hoy, Andrea

Si con 25% de humedad las emisiones son de 5 gramos por hora (g/h), con 30% producen un 25 (g/h) y con un 35% llegan hasta los 45 (g/h), explica Nicolás Schiappacasse.

Flies, a pesar de que no habla de fechas, confía en lo que puede hacer este plan durante sus primeros años, aunque ya habla de hacerlo “más flexible y de ir tomando medidas de forma más inmediata”. Pero aún así, en la Seremi de Salud no están del todo de acuerdo y no se sienten conformes con la disminución de dicho porcentaje. “La verdad es que, en mi opinión, plantear una reducción de la contaminación ambiental del 31% en 10 años, me parece poco optimista“, dice Gloría Rodríguez, titular de Salud en La Araucanía. Asegura que es absolutamente necesario complementar este plan para hacerlo más eficiente, y

bió a $30 mil, asegura Marcelo Rodríguez, encargado del lo-

propone el uso de otros combustibles para calefacción que

cal de venta de leña West Mill en Temuco. “Ahora el Municipio

sean menos contaminantes y de menos costo.

fiscaliza la venta y no ha sido fácil para quienes trabajamos en

El Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, el año pasado

el rubro, muchos de mis colegas han tenido que vender hasta

prometió el recambio de alrededor de 15 mil estufas, pero has-

sus autos para pagar multas”. Es que una de las medidas del

ta el momento el número alcanzado es bastante menor de lo

PDA es la fiscalización a la venta de leña, la que sólo puede ser

esperado: a la fecha sólo se han cambiado 126 estufas. Recién

certificada con 25% de humedad. Para el vendedor, las medi-

este 11 de mayo se firmó un acuerdo entre la Seremi de Medio

das del plan “están bien”, pero hubiese preferido que se hicie-

Ambiente, de Vivienda y Urbanismo y el Director Regional del

 |REVISTA NOS | JUNIO 2011 |


Serviu, para entregar, durante la primera etapa del acuerdo,

que las familias estén utilizando leña seca y haciendo buen uso

900 subsidios para el recambio de artefactos.

de los calefactores, pero la medida no ha caído del todo bien, ya que en un comienzo las visitas tenían un carácter educativo.

Vidas en juego Las consecuencias de la contaminación son varias. Se manifiestan a través del smog, que provoca poco visibilidad en las calles, causando un alto riesgo a quienes conducen en Temuco y Padre Las Casas. También, en un fuerte impacto en el ecosistema, con elevadas concentraciones de material particulado, de compuestos tóxicos que precipitan en los ríos producto de las lluvias, afectando la calidad de las aguas. Y, lo más preocupante, es el efecto que tiene en la salud de las personas. Según estudios realizados por profesionales especialistas en

Ahora, cuando lo amerite, se iniciará un sumario sanitario, “y ahí se verá la sanción que corresponda”, afirma Flies. El PDA, en su primer año, a juicio de los temuquenses, parece estar quedando en deuda. La descontaminación no ha disminuido ni se ha estancado. Sólo el tiempo dirá si por fin se despejarán los cielos de estas comunas del sur de Chile y su gente podrá respirar profundamente como antaño. Por ahora, según los entendidos, lo importante para quienes viven ahí, es que no esperen por los resultados, sino que los provoquen, que sean ellos mismos los principales partícipes y forjadores del cambio.

contaminación y sus efectos en la ciudad de Temuco, “diez de cada cien enfermos que llegan a los hospitales, como el Hernán Henríquez, con problemas bronco pulmonares, lo hacen producto del daño causado por la contaminación”, asegura

¿En qué consiste el PDA?

Nicolás Schiappacasse, uno de los realizadores del estudio.

El mencionado PDA tiene cuatro ejes estratégicos:

Andrea Flies asegura que no se puede dejar de mencionar

Promueve el uso de la leña seca, o con un porcentaje de

que el hecho de que la contaminación haya aumentado en la

humedad que no sea mayor del 25%, que es lo que se

última década, también se debe al cambio climático que sufre

acepta para certificar la calidad de la leña; el uso de cale-

nuestro planeta: “Las estaciones duran menos, pero son más

factores tecnológicamente compatibles con la disminución

intensas. Los años en que hemos tenido mayor contaminación

de la contaminación; medidas que permitan conservar la

y más episodios de superación de la norma han coincidido con

temperatura de las viviendas, ya sea a través de la imper-

días de frío extremo”, afirma la Seremi.

meabilización de los hogares u otras mucho más sencillas

Desde el viernes 3 de junio las autoridades comenzaron a visitar domicilios de Temuco y Padre Las Casas para asegurarse

como preocuparse de que no existan rendijas; y, en cuarto lugar, la educación de la población.

| JUNIO 2011 | REVISTA NOS |




UAU Comunicaciones

Diez años de innovación, creatividad y profesionalismo en comunicación Nacieron hace una década, en un ambiente adverso, cuando no existía una industria audiovisual consolidada en la Región del Biobío, lo que hacía que las empresas locales sólo miraran a Santiago en busca de este tipo de servicios. Hoy, con una trayectoria consolidada en la zona, su oferta incluye generación de contenidos televisivos, audiovisuales, asesorías comunicacionales y organización de eventos. UAU Comunicaciones (www.uau.cl) comenzó como una pro-

dista egresado de la Universidad de Concepción, docente uni-

ductora de programas de televisión, y con el tiempo fue expan-

versitario y magíster en comunicación estratégica, Luis Yáñez,

diendo su quehacer a otros servicios tales como asesorías a

quien por muchos años se desempeñó como Jefe de la Corres-

organizaciones públicas y privadas en el desarrollo de proyec-

ponsalía de Canal 13 en la Región del Biobío. En el 2001, junto

tos audiovisuales, diseño gráfico publicitario y organización de

a ex alumnos de periodismo de la UCSC, fundó la empresa,

macro eventos. La empresa es el emprendimiento del perio-

principalmente, por una coyuntura laboral.

 |REVISTA NOS | JUNIO 2011 |


Luis Yáñez.

“Eran años difíciles para el canal del angelito, la torta

Para lograr un buen nivel en cada programa se formó el área

publicitaria se comenzó a repartir de otra manera con el

de contenidos, donde varios periodistas se encargan de nutrir

ingreso de los canales por cable y privados, lo cual comen-

cada programa con lo mejor. “Esa premisa irrenunciable ha

zó a provocar inseguridad en todos los que allí laborába-

hecho que el equipo haya recibido media docena de reconoci-

mos y, por ello decidí buscar otros horizontes profesiona-

mientos, entre ellos el Premio APES como Mejor Producción

les”, señaló Yáñez.

Regional por Destellos, así como la asignación de fondos con-

De eso han trascurrido 10 años y hoy UAU se yergue como una empresa de comunicaciones consolidada “donde la creatividad, responsabilidad y confiabilidad son los pilares con que se enfrenta cada trabajo”, recalca su fundador. Hoy son 14 los profesionales que laboran en UAU, entre comunicadores audiovisuales, diseñadores gráficos y periodistas, quienes trabajan con tecnología de punta en cada uno de los desafíos que, semana a semana, les toca asumir. “El principal capital de UAU es su gente. Cada uno de los que aquí labora sabe la importancia de su aporte individual para mantener el liderazgo que hemos logrado con tanto esfuerzo en estos años. Por eso es relevante para nosotros mantener un ambiente laboral positivo, agradable, donde fluya la creatividad”, indicó Gustavo Jara, Gerente Comercial de UAU.

“Revolucionar la televisión regional”

cursables para hacer capítulos especiales” indicó orgullosa su Jefa de Contenidos, Leticia Moreno.

Comunicación integral al servicio de la empresa Con el pasar del tiempo, los profesionales de UAU se dieron cuenta de que podían cubrir otras necesidades comunicacionales y así se generó una unidad de diseño gráfico publicitario que refuerza la producción audiovisual, pero también presta servicios como generación de páginas web, modelación en 2D y 3D, de multimedias entre otros, para las empresas de la zona. “La creatividad y la estética son aspectos relevantes de nuestra labor y eso se ve plasmado en cada pieza gráfica que construimos”, indicó Alejandro Poblete, Director Creativo de UAU. Sin embargo, había un área que necesitaba una asesoría especializada y así nace UAU Pro (www.uaupro.com), unidad que brinda un soporte comunicacional integral a las empresas e

Para Gonzalo Paredes, Director de Proyectos de UAU, la

industrias nacionales e internacionales que lo requieran. “La

empresa tiene su fuerte en la generación de proyectos au-

óptica del área – señala Wilson Rozas, Gerente de Proyectos

diovisuales tanto para empresas como para televisión: “En

y Negocios de UAU– consiste en ser asertivos, junto a nuestro

los orígenes de la empresa siempre estuvo la idea de ser

equipo de profesionales, para ayudar a ejecutivos y jefaturas

un aporte a la Región. De hecho, uno de nuestros primeros

a cumplir sus objetivos comunicacionales, tanto de comuni-

slogans fue ‘revolucionar la televisión regional’, y bajo este

cación interna como externa; ya sea en la realización de pro-

principio hemos laborado hasta ahora. Todas las metas que

yectos audiovisuales o de otra índole, poniendo énfasis en la

hemos alcanzado han sido posible gracias al valioso aporte

prevención de riesgos, procesos de inducción, capacitación o

de nuestro gran equipo de trabajo”. En su historia, la em-

el ámbito corporativo. Al menos así lo refleja la gran cantidad

presa ha producido cerca de una decena de programas, pero

de empresas del ámbito, forestal, energético, pesquero y side-

entre los que más se destacan están el galardonado progra-

rúrgico que confía en nosotros”.

ma de reportajes “Destellos” (www.destellos.cl), el programa

En síntesis, UAU es una empresa joven que se ha consolidado

inmobiliario “Casa&Vida” (www.casayvida.cl) que se trasmite

como líder en soluciones comunicacionales. Es por ello que en

en Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, además de

estos diez años de historia, más de 200 clientes han confiado en

“Autoestilo” (www.autoestilo.cl), la vitrina automotriz de la

la experiencia de los profesionales de UAU Comunicaciones y

Región del Biobío.

sin duda, lo seguirán haciendo por muchos años más. | JUNIO 2011 | REVISTA NOS |




Marcelo y Daniela López.

Adriana Mendoza y Román Barbieri.

Iván Paredes y sus hijas Trinidad y Emma.

Aprendiendo a hablar con canciones

De la atractiva propuesta de teatro infantil “El Gran Premio”, que permite a los preescolares desarrollar sus habilidades lingüísticas de manera entretenida, disfrutaron niños junto a sus padres en el Teatro del Lago de Frutillar. La obra escrita por Paola Araneda cuenta la historia de los personajes Sara Palabras, Fito Consonantes y Sam Questions, quienes deciden participar en un concurso y para superar las dificultades deben interpretar una serie de canciones que mejoran el uso del lenguaje.

Mónica López y María Fernanda Rojas.

Sofía, Cristián y Catalina Castro junto a Julieta Uribe. Daniela Cornejo, Emilio Surber, Josefina Surber, Catalina Surber y Micaela Peslet.

Ximena Folsch, Adolfo Versín y sus hijas Magdalena y Pascale.

 |REVISTA NOS | JUNIO 2011 |

Josefina y Rodrigo López.

Matías y Mateo Ossa.


Clínica Psicopedagógica del IPLA

Aporte a la educación en la Región de la Araucanía

El año pasado desde la carrera de Psicopedagogía surge la idea de ir en ayuda de estudiantes con problemas de aprendizaje. En marzo de este año se inició el proyecto con el cual el Instituto Profesional La Araucana quiere “cambiarle la cara a la educación en la Región”. Grande es el aporte educacional que están realizando por estos días los alumnos de la carrera de Psicopedagogía del Instituto Profesional La Araucana de Temuco. Se trata de una iniciativa que atiende los graves problemas de aprendizaje que presentan estudiantes de algunos colegios de La Araucanía, región que ha ocupado los últimos puestos en el Simce desde hace varias mediciones. El proyecto es una Clínica Pedagógica Itinerante que cuenta con el apoyo del Seremi de Educación, Eduardo Zerené, y de los diferentes colegios de La Araucanía. “Los alumnos del tercer semestre de la carrera están yendo a las escuelas a realizar esta intervención. Son ellos mismos quienes salen desde sus aulas hacia las de los alumnos, por eso lo de itinerante”, cuenta Cecilia Barría, jefa de la carrera de Psicopedagogía y coordinadora del proyecto. Los colegios escogen a los menores que recibirán la ayuda. Luego los alumnos de la carrera de Psicopedagogía del IPLA evalúan los posibles problemas de aprendizaje e inician el tratamiento correspondiente, todo bajo la supervisión de un docente del instituto. Cada intervención es individual, de manera de garantizar el trabajo personalizado que los tratamientos exigen.

Cecilia Barría, jefa de la carrera de Psicopedagogía.

los bajos puntajes del Simce, detectando las dificultades de aprendizaje que presentan nuestros niños“, asegura Barría. El balance de los meses de trabajo, según la profesional, ha sido muy positivo y, lo más importante para ellos, ha tenido una excelente acogida en los colegios. El Instituto La

Aporte en la Región

Araucana tiene como una de sus misiones realizar un apor-

La idea de esta clínica es entregar un aporte a toda la comu-

“Y nosotros como carrera de Psicopedagogía estamos muy

nidad de Temuco, pero también a nivel regional, cambiándole

ligados a algunos de ellos, por eso lo valioso de la clínica”,

“de a poco el rostro de los últimos años: La idea es revertir

afirma Barría.

te en la mitigación de los algunos problemas de la sociedad.

| JUNIO 2011 | REVISTA NOS |




“Yo soy el que soy, no más” El abogado experto en derecho ambiental nunca esperó tanta virulencia por el caso de HidroAysén, sobre todo en Concepción, su tierra por adopción y dónde ha criado a sus siete hijos. Forzado por las circunstancias, botó 40 años de militancia socialista. Le duele y lo admite. Para él -y partiendo por sus ahora ex camaradas- lo que hay es una profunda falta de información, y “hasta de hipocresía” en pedirle al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental más de lo que realmente es. Hablamos con él en Coyhaique, y en Concepción hurgamos entres amigos y detractores. De roca, dicen que es, y fiel, como muy pocos, a su servicio público. Por Rodrigo Aguilera y Sonnia Mendoza. | Fotos Alejandro Zoñez

¿Y qué le pasó a

Bolívar Ruiz…?  |REVISTA NOS | JUNIO 2011 |


| JUNIO 2011 | REVISTA NOS |




D

e roca, dicen que es este abo-

dueña de casa enamorada de la poesía y de Vicuña, su pueblo,

gado de 62 años, hoy expuesto

como Gabriela Mistral, que atravesaron medio país para insta-

al canibalismo del PS que aboga

larse en Arauco. A los 22 años, este ex alumno del Liceo Enri-

por una Patogonia sin represas.

que Molina, aficionado a la historia de griegos y romanos, ya se

Y aunque es perspicaz y le bastan

había recibido como abogado en la U. de Concepción y luego de

pocos datos para hacerse un cua-

un fugaz paso por la Tesorería y Servicio de Impuestos Internos,

dro social de lo que se avecina,

tras el golpe se dedicó a “cosas tributarias y de cobranza”.

no se esperaba la pifiadera ni las

A la conducción de la Conama regional llegó en 2005, y

amenazas ni los gruesos epítetos

bajo el gobierno del presidente Lagos y del intendente Jai-

por visar el proyecto HidroAysén que pudo rechazarse en la fase

me Tohá, paralizó el proyecto de la celulosa Nueva Aldea,

temprana, en 2008, bajo el mandato de Michelle Bachelet.

porque se estaba construyendo de acuerdo con parámetros

Era una facultad de la autoridad ambiental de turno, tan so-

que no eran los que se habían aprobado. “Tuvimos que pa-

cialista como él, “y no lo hizo”, dice Bolívar Ruiz Adaros. Por-

ralizar la construcción y obligar a la empresa a presentar

que en el escenario de Coyhaique, esta vez, -aclara- no era

un nuevo estudio que reflejara lo que realmente se estaba

el momento de poner marcha atrás, sino visar si el proyecto

construyendo”, evoca.

cumplía o no con la normativa vigente y si se hacía cargo o no de los impactos que provocará.

Y no trepidó tampoco en anular el permiso ambiental del proyecto “borras asfálticas” que implicaba almacenar resi-

Sus cercanos aseguran que se sobrepondrá al linchamiento

duos industriales en la Mina de Schwager. El titular incumplió,

público, tal como hizo cuando un bus embistió el auto en que

de manera reiterada, dijo por entonces, con las condiciones

viajaba la familia y junto a sus tres hijos pequeños vieran morir

bajo las cuales se le autorizó el depósito.

a su primera mujer, Angélica Moore. Hoy es padre de 7 hijos. O

Por esa calidad profesional, a los profesores Oscar Parra y

cuando fue a la Universidad Internacional de Andalucía, Espa-

Alberto Arrizaga, socialistas como él y -con las cuotas al día,

ña, bajo condiciones extremas durante 6 meses para obtener

recalcan- no les ha gustado nada el trato indigno al amigo por

su Magíster en Derecho Ambiental.

gente “que ni siquiera se la jugó en dictadura” o “no esté téc-

“Lamentablemente, no calibré la profundidad de la crisis y esto fue creciendo, a final, lo más racional y doloroso al mismo tiempo fue presentar la renuncia”.

Y es que conserva -dicen- la fuerza del remero olímpico en la Laguna de San Pedro; una personalidad explosiva e impaciente, y un “aguante” para la pega como pocos.

nicamente capacitada” para criticar a quien bien podría ser ministro del Medio Ambiente en cualquier gobierno. Ni siquiera el error de haber pedido “suspensión” en vez de

Algunos le critican ser poco “transador”. Y otros le ce-

renunciar al PS, justifican el trato porque, coinciden, resolver

lebran ese particular modo suyo, medio en serio medio en

problemas ambientales del país “es una cuestión transversal”

broma, de decir las cosas: Como en 1990, cuando la Inten-

y el terruño no está preguntando “si el que me va a salvar es

dencia del Bíobío preparaba un viaje a Italia para hermanar

de derecha o izquierda”.

la Región con la de Emilia Romagna. En la comitiva viajaría

“Desde el punto de vista ambiental, hay temas como país que

Antonio Deij, dirigente provincial de la CUT, quien le requirió

hay que sacar adelante y él es demasiado leal con su servicio y

algunos consejos para lo que sería su primer viaje a Euro-

con la verticalidad del mando que implica ser funcionario públi-

pa. Cuentan que en 2 ó 3 oportunidades se acercó a Ruiz,

co”, dice Oscar Parra. O, como afirma Alberto Arrizaga: “Lo que

por entonces jefe de gabinete del intendente Adolfo Veloso

está protegiendo este campeón es la sociedad del futuro”.

Figueroa, y éste, ocupado como estaba, le pidió paciencia y

-Sinceramente ¿no previó que su voto a favor de HidroAy-

lo despidió con un “¡no te preocupes, (en el viaje) te voy a

sén le ocasionaría problemas políticos? ¿Intentó hacer algo

botar hasta los chanchitos…!”.

para que no se diera el escenario en que está hoy?

De La Serena es Bolívar Ruiz -el segundo de cinco hermanos,

Evalué que esto podía complicar al PS, pero como siempre hay

todos profesionales- hijo de un empleado del BancoEstado y una

distintas maneras de interpretar un hecho… estimé que era necesa-

 |REVISTA NOS | JUNIO 2011 |


“Lo que está claro es que el proyecto pudo haberse rechazado en la fase temprana porque faltaban los antecedentes a los que aludí al comienzo. Eso era una facultad de la autoridad ambiental y no se hizo”.

rio, por lo menos, pedir una suspensión de mi militancia. Pensé que

del edificio Alto Río; otros tuvieron problemas con el tsunami,

eso daba al partido más libertad y así yo no sería motivo de discordia

y después porque había que echar a andar la nueva institucio-

y podría cumplir mejor mis deberes funcionarios y técnicos.

nalidad y se me pidió que hiciera uso de mi experiencia para

La pedí (suspensión) a través de una carta al presidente re-

no tener grandes problemas en la Región. Lo cumplí y se fue

gional del partido, Dante Gebauer, antes de viajar a Coyhaique.

extendiendo el tiempo. De hecho, ya me estaba cuestionan-

No me contestaron la carta, pero supe por amigos militantes

do mi permanencia en el cargo, pero hoy ya no tiene ninguna

que se había planteado que lo que yo solicité no estaba dentro

importancia referirse a eso, porque cualquier persona puede

de los estatutos, que no cabía esa figura de la suspensión y

decir: “Ahora se está intentando blanquear”.

que, por lo tanto, lo que procedía era pasarme al Tribunal de

-En la Octava Región usted tiene compañeros militantes

Disciplina del partido. Lamentablemente, no calibré la profun-

que en su momento apoyaron proyectos energéticos muy

didad de la crisis y esto fue creciendo, a final, lo más racional y

cuestionados por la ciudadanía ¿o no?

doloroso al mismo tiempo fue presentar la renuncia. -Quizás los problemas venían de antes, por haber aceptado trabajar con un gobierno de Derecha. Opté hace muchos años por tener un proyecto de vida de profesional especializado en el área ambiental. Y eso lo voy a seguir haciendo y, por lo tanto, me preparé, hice posgrados, y por eso me quedé donde me quedé. Contrario a lo que se dice, quiero aclarar que con fecha 25 de febrero dejé mi renuncia en la mesa de las nuevas autoridades. -¿Por qué se quedó?

Ese es un punto que me sorprende sobremanera, y por eso yo no calibré bien la virulencia de la reacción por HidroAysén. Creo que esto va más allá de un interés ambiental. Me da la impresión que esto sobrepasó el estrecho marco de la evaluación de impacto ambiental y se transformó en un problema político. Y en ese contexto yo no he participado porque, sencillamente, no era mi papel. Los motivos y las razones que esgrimí -y lo sigo haciendo en torno a la resolución del proyecto- están exclusivamente circunscritos al ámbito de la evaluación técnica ambiental y del cumplimiento de la normativa que corresponde aplicar a ese tipo de proyectos. No hay que

Primero por el terremoto. Hubo funcionarios bien compli-

pedirle más al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

cados, de hecho una funcionaria fue sobreviviente, del piso 13,

(SEIA). Creo que hay mucha falta de información y al mismo | JUNIO 2011 | REVISTA NOS |




tiempo hipocresía en pedirle al SEIA más de lo que realmente es. Cuando se habla de que Chile necesita energía pero no a ese precio, esas son políticas energéticas que no corresponde resolver a un servicio público del Estado y que además tiene facultades que son muy acotadas en la ley. No le corresponde resolver sobre las políticas energéticas del país o sobre quién tiene los derechos de agua; o si acaso es escandaloso o no que la mayoría de los derechos estén en unas pocas manos. Esas son materias que escapan al SEIA y que, sin embargo, la gente por falta de información -y actores políticos, que deberían saberlo- le piden siempre más de lo que pueda dar. -Usted declaró que está tranquilo, “porque no había otra posibilidad que aprobar este proyecto”. ¿A qué se refería?

-Pero, justamente, de eso es lo que duda la gente, de ese cumplimiento… Había 11 permisos ambientales sectoriales informados favorablemente, incluyendo los de la autoridad sanitaria. Se acreditaba el cumplimiento de la normativa ambiental buena, mala, insuficiente, ese es un juicio que escapa a las labores del SEIA, y el proyecto, merced a las exigencias y las condicionantes de aprobación que le hicieron los propios servicios públicos, cumplía con la normativa ambiental y se hacía cargo de los impactos. Se puede discutir que las medidas son insuficientes, que son excesivas, que la empresa va a tener que pagar más, hay para mucho. Pero plantearse el tema de las represas de HidroAysén, o cualquier represa grande, porque en esta Región

Fue lo que dije en la resolución: que el proyecto tenía com-

viene otro conjunto de represas que son las de Río Cuervo, es

plejidades no resueltas por los titulares cuando se presenta-

un profundo error. No ayuda al país. Lo único que hace es exa-

ron, y que esas complejidades fueron paulatina y progresiva-

cerbar los ánimos y generar este tipo de problemas que podría

mente resueltas por las observaciones y las exigencias de los 37 servicios públicos consultados durante todo el proceso de evaluación. Y, por lo tanto, lo que le corresponde al SEIA es hacerse cargo de esas observaciones de los servicios públicos, de las observaciones ciudadanas y comunicarlas al titular. Eso se hace a través de instrumentos bien precisos. Es un procedimiento acotado, con plazos específicos y por eso cuando se llega al final del proyecto, éste acreditaba el cumplimiento de la normativa ambiental.

 |REVISTA NOS | JUNIO 2011 |

manejarse si el país realmente tuviera una política energética y un ordenamiento del territorio. Si se respetaran los niveles regionales, si realmente se consultara a la comunidad en fase temprana, como hoy con la modificación legal sí se puede, pero en aquél momento (2008), se aplicó la ley que había que aplicar no más. -¿Fue el gobierno anterior el que no puso objeciones al proyecto? Lo que está claro es que el proyecto pudo haberse rechazado en


la fase temprana porque faltaban los antecedentes a los que aludí al comienzo. Eso era una facultad de la autoridad ambiental y no se hizo. Eso pasó en el 2008-2009. Así de simple. Eso, ahora, no se podía arreglar porque el procedimiento de evaluación de impacto

tregar los antecedentes que le exigen los órganos del Estado. -¿Alcanzó a conocer el proyecto, como para tomar una decisión realmente informada? Esa pregunta tiene una doble respuesta. La primera es que

ambiental tiene plazos muy acotados. Los abogados entendemos

yo no llegué a Coyhaique como un Superman, como una es-

muy bien esto porque es una parte esencial del derecho procesal.

pecie de interventor. Lo más racional que tuve que hacer fue

Éste da una ventana de tiempo en la cual uno puede hacer peticio-

confiar en el trabajo técnico que desplegó el equipo de profe-

nes, aclaraciones o exigencias. Cuando se pasa esa ventana, pasó

sionales del Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén, que

la oportunidad. El SEIA es igual. Hay momentos en que la autori-

llevaba más de tres años trabajando en el proyecto, y confiar

dad puede requerir el rechazo anticipado de un proyecto, y ese mo-

en los informes técnicos emanados de los ya 37 nombrados

mento fue en 2008-2009. Y hay momentos en que ya no cabe hacer

órganos del Estado. Yo no podía llegar a descubrir la pólvora

eso sino simplemente verificar si se cumple o no con la normativa,

de nuevo. Ahí estaban todos los antecedentes.

y si el proyecto se hace cargo o no de los impactos que provoca. -¿Este proyecto no se retiró y se volvió a instalar en el Go-

Hoy, conozco mucho más del proyecto a cuando llegué, obviamente. Yo fundamenté mi voto en el expediente administrativo del proyecto, en los antecedentes técnicos que tenía el estudio,

bierno de Sebastián Piñera? No, empezó en julio o agosto de 2009 y culminó en el gobierno que siguió.

en los antecedentes técnicos exigidos por las autoridades, en la consolidación de ese trabajo y en las visaciones técnicas y en los informes legales de los servicios públicos consultados.

-¿Nunca HidroAysén retiró el proyecto? No, se suspendió en varias ocasiones, precisamente porque los servicios públicos requerían mayores informaciones y hacían mayores exigencias. Suspender no es lo mismo que retirar. Suspender está contemplado en el mismo procedimiento, es como que se pare el reloj, y eso le da tiempo al titular para en-

“Nunca me dijeron cómo tenía que votar” -¿La intervención del ministro del Interior, pocas horas antes de la votación, fue una presión para los miembros de la comisión? Eso es bueno aclararlo, a mí nunca me dijeron cómo tenía

“La Región tiene que redefinir sus áreas industriales” fuerte y creciente; y lo mismo Chillán con

15 kilómetros de donde están las viviendas.

tales que usted vislumbra en el corto o

la agroindustria. Todas las instalaciones in-

Claro, la gente tendrá que viajar un poco

largo plazo en la Región del Bíobío?

dustriales tienden -por lógica- a ubicarse a

más y demorar más para ir a sus lugares de

Desde el punto de vista ambiental, tiene

la salida de las carreteras y resulta que ahí

trabajo, pero las emisiones y los impactos

que resolver los temas de manejo integrado

los terrenos son también más baratos, y es

directos de esos sectores industriales no

de la zona costera. Yo soy partidario de que

donde el Ministerio de Vivienda compra para

caerán en la población. Hay un tema de

en los planes de relocalización de esa zona

construir viviendas sociales. Ahí tenemos

reordenamiento urbano que es fundamental

se considere la dimensión ambiental, por-

el conflicto, porque las fábricas van a estar

enfrentar en la Región del Biobío.

que si no -al cabo de algunos años- vamos a

rodeadas de poblaciones y las personas

caer en los mismos problemas.

que vivan en esas poblaciones van a tener

-¿Cuáles son los problemas ambien-

-¿Qué se hace cuando las industrias ya están instaladas en medio de la población?

-¿Qué hay que hacer entonces?

deteriorada su calidad de vida. Entonces, un

Considerar, por ejemplo, la existencia de

segundo tema es sincerarse y bajo bases

diálogo constructivo entre los represen-

humedales costeros, como Rocuant; Los

serias, con fundamento, ver cómo la Región

tantes de los gremios empresariales y ver

Batros en San Pedro de la Paz, en Coronel

del Bíobío retoma su senda de crecimiento y

cómo se reordena la ciudad. Yo creo que

también hay algunos humedales, el hu-

se pone a construir de forma ordenada sus

hay iniciativas interesantes de parte de

medal Tubul- Raqui, que fueron afectados

actividades productivas.

universidades y de oficinas de arquitectos.

también por el terremoto y el tsunami en la

Actividades productivas tienen que haber,

Por eso digo que hay que establecer un

Las autoridades están considerando ese

porque si no la gente no tiene trabajo. Quien

tema con el plan de reconstrucción. Ese plan

diga que queremos puro ambiente está

es una oportunidad. Conozco a muchos con-

sus áreas industriales, tiene que conversar

soñando, está equivocado El tema es cómo

sejeros del gobierno regional y ellos están

con la comunidad, con sus organizaciones

obligamos a que esa actividad productiva

preocupados de cómo potenciamos la Región

representativas para reordenar el tema de

sea lo más sustentable posible desde el

sin afectar demasiado la calidad de vida de

las actividades productivas. Hablo de Con-

punto de vista de la calidad ambiental. Cómo

gente que no tiene por qué estar soportando

cepción y de Los Ángeles, porque esta ciu-

logramos que incluso, como pasa en Co-

las externalidades negativas de empresas

dad tiene una actividad productiva bastante

lombia, los barrios industriales estén a 10 ó

que a ellos no les dan nada. Ese es el tema.

provincia de Arauco. Yo creo que la Región tiene que redefinir

| JUNIO 2011 | REVISTA NOS |




asumir y lo hice concientemente de las dificultades, aunque le reitero: nunca esperé tanta virulencia, sobre todo en Concepción y en mi contra. -Las críticas más fuertes no han sido de todos los penquistas, sino de sus compañeros de partido… Probablemente con algunos de los que compartí; el partido tiene miles de militantes. Ahora, también me han llamado varios para decirme que discrepan de mi posición, pero que me respetan como militante y como amigo. Esto es complejo, pero es peor arrancarse de las coyunturas que la vida le pone a uno. -¿Su renuncia es con elástico? No. No quiero ser motivo de discordia, de disenso o de conflictos al interior del Partido Socialista. Pienso que el partido tiene desafíos mucho más grandes que el problema que le generó uno de sus miles de militantes. Ya dije: no estoy para provocarle problemas al partido en el que milité desde 1968. -¿Y qué pasa con las ideas, con las convicciones? Tomé esta decisión con bastante dolor, pero eso no significa que votar. Nadie me pauteó. Después de tantos años trabajando en el sistema y con proyectos que fueron también muy conflictivos, a mí no se me ocurriría que alguien me dijera cómo votar. Yo me basé en los antecedentes que había. Y en ese momento tampoco sabía qué había declarado el ministro porque estaba tan ocupado con la preparación de la sesión, así es que no me preocupé de los medios. No supe sino hasta después cuando se generó la polémica. -¿Considera que fueron inoportunas sus declaraciones? No voy a opinar políticamente porque sería mezclar las cosas. Yo quiero que queden claros los puntos de vistas en que se basó mi votación en este proyecto.

que dejo de ser socialista, porque los ideales y las convicciones no me los pueden quitar. Yo no voy a cambiar de opinión, yo no voté por el Presidente Piñera, ni me voy a cambiar de partido ni nada por el estilo. Yo soy el que soy. -¿Piensa también renunciar a su cargo? -No se me ha pasado por la cabeza, no lo tengo previsto y no pienso hacerlo, menos en este momento. Tampoco nadie me ha pedido que me vaya, a pesar que yo, le reitero, presenté mi renuncia en dos ocasiones. En algún momento tendré que dejar el cargo igual, porque no espero morirme ni jubilar acá. Hay otros desafíos tanto o más interesantes que ese cargo. Lo que sí voy a seguir siendo es un profesional, un abogado especializado en temas ambientales y, además, voy a seguir trabajando en lo que

-¿Usted cree que le están pasando alguna cuenta?

sé, porque tengo hijos estudiando y tengo que mantener una

Probablemente. No sé, creo que puede haber factores políticos y

familia. Eso evidentemente no me lo pueden quitar.

humanos. Uno nunca sabe dónde puede haber dejado heridos en el camino o dónde pudo haber provocado algún daño. Pero tampoco estoy arrepentido de lo que hice. Actué tal como lo había hecho antes en otros proyectos. Desgraciadamente, me tocó una coyuntura muy especial con HidroAysén, porque despierta muchas pasiones y de cierta forma se transformó en perno guía o guía maestra de las inquietudes ambientales y políticas de la coyuntura.

-¿Se construirá HidroAysén? ¿Cuál es su pronóstico? No lo sé. Y ahí hay otro tema, el proyecto tiene un plazo de ejecución que supera los 10 años. A lo mejor ni siquiera estamos en este mundo cuando el proyecto empiece a hacerse. Queda mucho camino por recorrer. Yo una vez dije en un lenguaje no muy elegante, pero creo que es muy gráfico, que la decisión que tomó la comisión evaluadora de Aysén es como el paseo de la cueca: ni

También, desgraciadamente y sin quererlo, sin pensarlo, me

siquiera le alcanza para hacer la primera vuelta, porque quedan

vi metido en algo que yo nunca esperé. Pero cuando uno tiene

todos los recursos de reclamación que pueden presentar tanto

un desafío técnico y ambiental, tiene que asumir. Yo era el úni-

los titulares del proyecto como quienes se oponen a él. Y queda

co director que podía asumirlo. No quiero ser tan pretencioso,

también una amplísima gama de recursos judiciales; por lo tanto

pero soy el más viejo, el que tiene más experiencia y venía el

creo que va a pasar un buen tiempo antes que se aclare cómo va

plazo legal que se vencía el 16 de mayo. Se corría el riesgo

a quedar el proyecto. Porque en el transcurso, aparte de resol-

cierto de que la empresa pidiera silencio administrativo y obli-

verse el tema legal, también puede suceder que se produzcan

gara a aceptar el proyecto tal cual como lo presentó. Ya he

conversaciones entre la empresa y algunos detractores para lo-

dicho que el proyecto tiene complejidades y deficiencias que

grar acuerdos y ahí entramos al mundo de las especulaciones. Lo

fueron exigidas por los servicios públicos. Entonces, tuve que

único claro es que éste es un proyecto de largo aliento.

 |REVISTA NOS | JUNIO 2011 |


| JUNIO 2011 | REVISTA NOS |




Capacitación para todos y en las mejores condiciones

Una empresa regional que forma a los mejores

La evolución del conocimiento como clave para acceder a una alta competencia laboral, con un profundo respeto a la persona es el método de aprendizaje que ofrece “Capacitaciones Profesionales del Sur”, Caprosur. Hace poco más de un año nació esta empresa de capacita-

Después de un exitoso primer año, la empresa penquista

ción que cuenta con reconocimiento del Sence para dictar cur-

Capacitaciones de Profesionales del Sur, Caprosur, amplió

sos con la franquicia tributaria y las certificaciones de calidad

su ámbito a la formación y perfeccionamiento de guardias de

ISO 9001- 2008 y NCH2728-2003, que respaldan los paráme-

seguridad y vigilantes privados con certificación del OS- 10

tros de prestaciones que se exigen.

de Carabineros, gracias a la preparación de Araya, quién es

Una de las socias, Alejandra Pérez, asistente social y diplomada

Administrador en Seguridad Pública, Analista de Delitos y Ex-

en Mediación Familiar y Gerontología, siempre tuvo la inquietud

perto Negociador de Rehenes formado por una Comisión de

de enseñar y de independizarse. De ahí que decidiera, junto a su

Agentes Especiales del FBI (Federal Bureau of Investigation)

antiguo compañero de trabajo, Rafael Araya, formar un Orga-

Norteamericano. Su currículum es un aval de calidad de esta

nismo Técnico de Capacitación, para replicar sus conocimientos

empresa regional de servicios, pues, además, fue instructor y

y aportar al desarrollo personal y profesional de las personas.

docente por dos años de la Escuela de Formación de Carabi-

“Buscamos que por el proceso de Capacitación, las personas

neros de Concepción.

sientan que cada día han crecido en lo personal y en lo laboral; por eso cuidamos todos los detalles de nuestros cursos”, acotó.

 |REVISTA NOS | JUNIO 2011 |

Rafael Araya puntualizó que Carabineros, como autoridad fiscalizadora, es muy rigurosa en la entrega de certificacio-


Rafael Araya.

Alejandra Pérez.

tradicional que existe respecto de la cobertura de las OTEC. “Creemos que todos pueden, deben y tienen el derecho a recibir capacitación de calidad, y que ésta incluya áreas más allá del trabajo que se realiza a diario. Estamos seguros que la capacitación de calidad proporcionada por especialistas de verdad, permite mejorar el nivel de trabajo de las personas y esa es nuestra apuesta”, dice Alejandra Pérez. Esta empresa capacita en ventas de excelencia y atención al cliente (retail), cursos para atención de call center, gestión de procesos, prevención de riesgos, motivación laboral y liderazgo de grupo, negociación y manejo de conflictos, y destaca por su innovación en los sistemas de enseñanza, modernos procesos de gestión y alta participación de los alumnos. nes. Por ello afirma sentirse orgulloso y doblemente exigido:

Rafael Araya comentó que la metodología empleada es sim-

“Nosotros no sólo queremos cumplir con los programas, sino

ple. Lo primero, explica, es conversar con la empresa solicitante

que formar a los mejores”, apuntó. Están convencidos de que

del curso para luego traspasar a los instructores los lineamien-

la capacitación y el perfeccionamiento son las mejores herra-

tos del trabajo. Luego se revisan los programas de los cursos y

mientas para el desarrollo de una empresa, cualquiera sea su

se realiza una supervisión permanente en terreno. “A nosotros

giro. “Nosotros seremos sus aliados para alcanzar metas y

nos parece que todo lo que concierne a un curso es importante,

aportar al desarrollo de la Región”, enfatizó.

no dejamos nada al azar. Estamos convencidos que los detalles

Alejandra Pérez agregó que sus clientes son empresas me-

marcan la diferencia: la sala, el café, el material didáctico, todo

dianas y grandes que buscan calidad y seriedad, características

debe ser de la mejor calidad, porque nuestros cursos son de

que, precisamente, los distinguen en un medio tan competitivo

excelencia y queremos que esto se refleje”, precisó.

como es el de la formación continua. “Aunque no somos gran-

Uno de los cursos que más éxito ha tenido es el de “Au-

des, nos hemos ganado el reconocimiento y el respeto del mer-

tocuidado”, puesto que se realiza en un SPA, en un en-

cado gracias a nuestro trabajo, a nuestro staff de profesionales

torno agradable, donde a las personas se les enseña que

relatores y a la rigurosidad de nuestro quehacer”, precisó.

para el éxito, es necesario primero, quererse a si mismo.

La propuesta de Caprosur busca romper con el paradigma

www.caprosur.cl | JUNIO 2011 | REVISTA NOS |




Nuria Castellanos, Miguel Becker, Javiera Merino, Micha Ojeda y Francisco Castillo.

Paula Smith y Flavia Lassalle.

Carola Venegas, Marisol González, José Alvo y Gloria Rodríguez.

LAN agradece a sus clientes Un show de magia y humor, junto a las presencia de un experto barman que entregó variadas y creativas recetas para hacer tragos y cóctel, disfrutaron los clientes de la aerolínea LAN, en los salones del Hotel y Casino Dreams Temuco. El gerente de Lan Temuco, Francisco Castillo, destacó que la actividad fue un reconocimiento a quienes permanentemente optan por esa línea área en sus viajes nacionales e internacionales. Carlos Bobadilla y Lidia Escobar.

Marta Bersezio, Jean Pierre Bertholet, Fernando Ortega y Gemita Durán.

Carola Cubillos, Felipe Bustamante, Juan Pablo Peña y Daniela García.

Eliana Romo y Pedro Gutiérrez.

Verónica Urra, Judyt Delgado, Manuela Cynkegrani y Constanza Ramírez.

Jozsef Sarri, Ghyslaine Moscoso, Paula López y Luis Fonseca.

 |REVISTA NOS | JUNIO 2011 |

Mónica Arnouil, Néstor San Martín, Thalía Osorio y Walter Eskuche.

Cecilia Carreño, Víctor Mercado, Margaret Feise y Eduardo Loch.

José Salazar y Yohanina González.


| JUNIO 2011 | REVISTA NOS |




Valdivia en 40 minutos

Un caleidoscopio visual y sonoro de Valdivia en base a registros originales captados por las familias Kunstmann y Gleisner es el guión de “Dos familias con una cámara” que fue estrenada en la UACH. La película dura 40 minutos y en su producción intervinieron el profesor del Instituto de Comunicación Social, José Arturo Figueroa y Cristina Kunstmann Sommer.

Javiera Maira, Patricio Sanguinetti y Paulina Rouanet.

Daniela Castro, Claudia Retamal y Mónica Oettinger.

Claudia Salinas y Nory Sommer.

Eugenia Oettinger, Abelardo Schultz y Edita Oettinger.

Marion de Sommer, Nory Sommer y Elena Lüer.

Arturo Figueroa y Federico Larsen.

 |REVISTA NOS | JUNIO 2011 |

Pamela Romero y Carlos Siegel.


Soledad Onetto presentó documental en UACh Más de 500 personas disfrutaron del documental “27/F: Huellas del Terremoto y del Tsunami”, del realizador Felipe Dreves, quien trabajó en la pieza audiovisual con la asesoría, en la dirección científica, del Dr. Eduardo Jaramillo, académico del Instituto de Ciencias de la Tierra y Evolución UACh. El documental fue presentado por la periodista Soledad Onetto en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, de Valdivia.

Soledad Onetto presentando el documental en la UACh.

Maximiliano Valenzuela, Alejandra Bertrán, Soledad Onetto y José Luis Gómez.

Soledad Onetto, Eduardo Jaramillo y Felipe Dreves.

Pamela Raddatz, Directora de Relaciones Públicas UACh, y Soledad Onetto.

Roberto Jaramillo y María Eugenia Gálvez.

Ivón Peña, Soledad Onetto y María Luz Ochoa.

| JUNIO 2011 | REVISTA NOS |




El Concierto Pink Floyd Sinfónico con más de 50 músicos, a cargo de la

Tributo sinfónico a Pink Floyd en Temuco

Juan Carlos Urzúa, Daniela Oyarzún, Susana Espinoza y Carlos Oyarzún.

Javier Fuentealba, Javiera Acuña, Marcela Blanco y Roberto Brarchle.

Claudio López, Carla Parra, Susana Pezo y Rigoberto Llanos.

Luis Ardura, Gabriela Ardura, Daniel Ardura y Amalia Ramírez.

 |REVISTA NOS | JUNIO 2011 |

banda tributo Brain Damage, la Orquesta Clásica Regional del Maule y la Orquesta Filarmónica Municipal de Temuco, deleitó a los asistentes que repletaron el Teatro Municipal de la capital regional. El evento formó parte de la temporada “Plaza de las Artes” del principal espacio para la difusión de la cultura en La Araucanía.

Vicente Pérez y Mónica Sánchez.

Rodrigo Moreno, Cecilia Jofré y Jorge Riquelme.

Muriel Ríos y Cristián Diez.

Carolina Sanhueza, Juan Carlos Godoy y Andrea Sepúlveda.

Marcia Sáez y Luis Monsalve.

Jennifer Ravanal, Rodrigo Figueroa y Joselyn Troncoso.

Maritza Zambrano, Wilhem Isenberg y Miriam Zambrano.

Ignacio Rodríguez, Patricia Valenzuela y Gabriel Mercado.


Quinta versión de la maratón de diseño UST Delegaciones de Concepción, Santiago, Viña del Mar y Temuco asistieron a la Quinta Versión de la Maratón de Diseño 2011, en Santo Tomás Temuco. Para esta convocatoria, los participantes recrearon el cuidado de la naturaleza y el reciclaje, acorde con el lema del encuentro “Chile Natural: en la ruta de Domeyko, Phillipi y Gay”. Estudiantes de Técnico en Diseño Publicitario fueron los anfitriones de la jornada.

Roberto Herrera, Bernardita Garrido, Mónica Rabert y Leslyer Huecho.

Jocelyn Olivera, Rayén Inglés, Catherine Cárdenas y Claudia Aburto.

Esteban Merino, Waldo Marchant, Gissela Antonio y Francisco Bruna.

Paula Burgos, Verónica Arias, Amparo Collipal y Natalie Díaz.

María Alicia Schwerter, Andrea Flies, Ignacio Serrano, Andrea Valverde y Oriette Cáceres.

Guillermo Delgado, Luis Tiznado, Karen Acuña y Tomás Godoy.

| JUNIO 2011 | REVISTA NOS |




Antonino Parisi en Valdivia El doctor en Economía y Finanzas y panelista del programa radial Buenos días mercado, Antonino Parisi, fue el expositor invitado para inaugurar el año académico de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. Parisi hizo un completo análisis de las proyecciones y desarrollo que tiene el país en la próxima década. El evento fue organizado por la UACh y Radio El Conquistador.

Antonino Parisi.

Eric Gutiérrez, Jorge Imhoff y Jorge Méndez.

Juan Carlos Miranda,  Juan Omar Cofré,  Antonino Parisi y Ester Fecci.

 |REVISTA NOS | JUNIO 2011 |

Alejandro Acuña y Enrique Espinoza.

Henry Azurmendi, Antonino Parisi, Víctor Jacques, Fredy Riadi y Felipe Molfino.


María Paz Álvarez, Gianinna Carrasola y Paulina Kulmer.

Isabel Herrera, Dafne Gho y Norma Huerta.

Paula Kunstmann y Anita Mancilla.

Nury Lagos, Juana Lizaso y Tamara Hozven.

Moda bajo la lluvia Las nuevas tendencias que las marcas asociadas a la Agrupación de Diseño Independiente de Valdivia (D.i.VA) crearon para la temporada otoño-invierno fueron presentadas en el segundo megadesfile organizado por estas emprendedoras de la ciudad Josefina Hildebrandt, Karin Reimann y Stefani Weisser.

del Calle Calle. La ambientación, puesta en escena y decoración del evento, realizado en el hotel Dreams, estuvo inspirada en la lluvia, sello característico de Valdivia.

Mónica Oettinger y Claudia Soto.

Carmen Andrews y Melita Kusch.

| JUNIO 2011 | REVISTA NOS |




Luis Endía Bilbao Director de Carrera Área Hotelería, Gastronomía, Turismo y Nutrición. INACAP Concepción - Talcahuano. Miembro Leading Hotel Schools of the World.

Vegetales asados con hierbas aromáticas, acompañados con vinagreta balsámica y yoghut (para 4 personas)

Frutas y ensaladas de invierno Poca fruta y hojas frescas se ven por estos días en nuestras mesas. Y si bien la estación y el aumento del costo de estos productos pueden ser en parte responsables, no debemos permitir que ni el clima ni el precio nos prive de disfrutar de estos alimentos que aportan nutrientes esenciales para el equilibrio de nuestro cuerpo. Existen distintas formas para obtener un mejor aprovechamiento de ellos y también está la alternativa de buscar sustitutos que nos permitan disfrutar de ricas y nutritivas ensaladas de invierno. En relación a los usos eficientes de las frutas y verduras de

 |REVISTA NOS | JUNIO 2011 |

Ingredientes • Una berenjena

• 2 dientes de ajo.

• Un tomate

• Hierba aromática a gusto

• Un cebollín

• 150 cc de aceite oliva

• Un pimiento

.

• 50 cc de vinagre balsámico

• Un zapallo italiano

• Un yogurt sin sabor

• 100 gr. de zapallo camote

• Un limón

• 50 gr. surtidos de champiñón

• Sal a gusto

Preparación Lavar y cortar las verduras en cuartos, para luego aliñarlas con aceite, sal, ajo y hierbas. Después llevarlas al horno a 200 grados por unos 15 minutos. Retirar, dejar enfriar y servir junto a una vinagreta de aceite de oliva y balsámico más yogurt. Montar las verduras en forma decorativa, las que, según la temporada, pueden ser servidas tibias o frías.


invierno, hay que indicar que en muchos casos basta con un buen lavado y desinfectado para disfrutar del producto sin necesariamente perder hasta un veinte por ciento de sus nutrientes al pelarlos. En este grupo están los tomates y el apio. A lo anterior hay que agregar que hay muchas partes de frutas y verduras que no se consumen por desconocimiento de preparación, como los tallos de la acelga que pueden ser rescatados

Ensalada tibia de legumbre acompañada de huevo pochado y pebre de tomate (Para 4 personas)

y cocinados, aunque por separado, debido a que su cocción es

Ingredientes

Para pebre de tomate

más prolongada que la de la hoja. Algo similar ocurre con las

• 100 gr de porotos negros

• Un tomate

hojas de las betarragas y con la cáscara del zapallo Italiano que

• 100 gr de lentejas.

• Cilantro a gusto

• 100 gr de poroto tórtola

• 50 cc de vinagre

• Un limón

• 150 cc de aceite oliva

• 4 huevos

• Sal a gusto.

es perfectamente utilizable si le damos una cocción en agua. Los sustitutos de ingredientes para la elaboración de ensaladas pueden obtenerse de legumbres o frutas deshidratadas. Con las primeras no olvidar que deben tener su proceso de hidratado para, posteriormente, cocinar en abundante agua con sal. Luego se dejan enfriar y se mezclan con ingredientes de su agrado, como por ejemplo, una ensalada de lentejas con cebollines, apio, quesillo más dressing de oliva y balsámico para cerrar la receta. En el caso de las frutas secas, éstas deben ser hidratadas y cocinadas a fuego muy lento. Su jugo se puede emplear como bebida fría si se rescata, considerando que necesitará azúcar y algún aromatizante como canela, ralladura de limón o naranja. Independientemente de la estación del año, siempre debemos

Preparación Hidratar las legumbres desde el día anterior, cocinar en agua con sal. Una vez cocidas, retirar del caldo y reservar. Moler una parte de ellas con aceite de oliva para hacer un puré y reservar nuevamente. Mientras, pochar el huevo en agua con vinagre intentando mantener la

procurar consumir alimentos que aporten agua o fibra. Por lo

forma original. Hacer el pebre cortando las verduras en

mismo y considerando que la dieta de invierno es muy rica en

forma pequeña e irregular. Finalmente, aliñar bien para

grasas y carbohidratos, tenemos que usar nuestro ingenio para

el montaje y servir todo tibio. Se puede usar distintas

consumir frutas y ensaladas en invierno.

legumbres según su preferencia. | JUNIO 2011 | REVISTA NOS |




Katherine

Salosny “Tanto en la tele como en las noticias se muestra un Chile sesgado” Hace rato que quería volver al teatro, unas de sus máximas pasiones, y lo consiguió: hoy es protagonista de “Contracciones”, una obra que, de forma cruda, trata el abuso de poder de los empleadores y la sumisión total de sus subalternos. “Saqué mi lado más duro, más frío y menos emotivo, porque este personaje al parecer no tiene una vida, sino que más bien trabaja”, cuenta la carismática comunicadora. Sobre este rol, y su preparación para el anunciado estelar que conducirá junto a Ignacio Franzani, habla en entrevista exclusiva para Revista Nos. Por Nicolás Sánchez Fotografía: VivIana Peláez

 |REVISTA NOS | JUNIO 2011 |


| JUNIO 2011 | REVISTA NOS |




K

atherine Salosny (47) nos recibe

do tomas decisiones un poco más osadas, cuando hay una

en el Teatro del Puente, una de

cuota de riesgo, y para mí estudiar teatro ha sido una de las

las salas de moda de la esce-

grandes decisiones que he tomado.

na nacional, ubicada sobre el río Mapocho. Vestida y maquillada de acuerdo con su personaje -una ruda ejecutiva de alto cargo de una empresa- se nota que está un tanto ansiosa, con nervios. Pronto

habrá una presentación de un extracto de “Contracciones” -su nueva obra- para la prensa, y hace casi cuatro años (desde “Menos Emergencias”, en 2007) que no incursiona en las tablas.

-¿Y por qué lo hiciste en ese momento y no antes? -Yo siempre quise estudiar teatro, de chica, pero por circunstancias de la vida fue algo que tuve que postergar hasta que se dio en un momento en que me sentí más apoyada y más contenida. La persona que en ese minuto estaba a mi lado me dijo: “dale, hazlo, vamos juntos en esta empresa.” Renuncié a la tele y a los 30 me metí a estudiar teatro, que fue una tremenda decisión, porque hoy el teatro también me da recursos desde otro lugar como para estar en el escenario de la televisión, sin du-

Y es que aunque gran parte del público chileno la conoce por

das. Ser una mejor comunicadora, o cumplir el rol social que a

su extensa carrera televisiva, Salosny confiesa que su gran pa-

mí me interesa cumplir en la tele, porque para mí significa eso.

sión siempre fue el teatro. Una búsqueda que ya sintió desde sus inicios, cuando a los 19 años, y forzada por las circunstancias, debió buscar su independencia como promotora, vendedora, y participando en spots de televisión que derivaron en el famoso comercial Pepsi Challenge de 1982. De ahí, el salto a la televisión vino solo, y a los 20 años ya animaba su primer programa propio, el recordado “Extra jóvenes” de Canal 11.

Hoy, la animadora y actriz regresa a las tablas acompañada de un equipo que conoce, la Compañía de Teatro Real, que bajo la dirección de Constanza Brieba presentará “Contracciones” en el Teatro del Puente hasta el 11 de junio. La obra muestra la relación laboral entre la gerente de una empresa, encarnada por la comunicadora, y Emma, una de las empleadas, interpretada por Taira Court. A través del diálogo de los dos personajes se cono-

El resto es historia conocida: la llegada de la democracia y su

ce la historia de ambas mujeres y cómo la empresa se apodera

cambio a TVN, su experiencia en el vanguardista formato juvenil

de la vida privada de las personas que trabajan en ella. El relato –compuesto por un total de catorce escenas- se inicia con pa-

Existen otros tópicos que le cargan, como recordar aquellos episodios que justamente le han ayudado a construir su “actitud pro”: los problemas familiares en su infancia, su vida amorosa (soltera y sin hijos) o su polémica salida del Buenos días a todos. Ene TV, en el programa Siempre Lunes junto a Antonio Vodano-

sajes de humor negro, hasta avanzar -según reza la reseña- “de forma vertiginosa hacia un desenlace impactante”. "Contracciones" fue escrita por el dramaturgo británico Mike Bartlett, y forma parte de una línea de investigación teatral que la directora Constanza Brieba trabaja desde hace un tiempo con autores ingleses contemporáneos que proponen nuevas formas dramáticas, como “la dramaturgia del lenguaje”. “Esta obra fue escrita primero para la radio, para la BBC de Londres. Entonces, es como una partitura musical, con pausas determinadas por el autor que te van dando la tensión, y que son de una largura que él determina. Hay momentos en que hay detenciones de texto, entonces suena de una forma mUy particular”, explica la comunicadora. -¿De qué se trata tu papel en “Contracciones”?

vic, su regreso a Chilevisión para hacer un fallido matinal junto

-Esta obra, lo que pone en escena, es la temática del abuso de

a Juan Guillermo Vivado y el actor Felipe Izquierdo, y su decisión,

poder de los empresarios, de los gerentes, con sus subalternos,

a comienzos de los 90, de abandonar la TV. Era el momento del

el hasta dónde se puede violentar la intimidad de cada uno. Pero

teatro, tenía 29 años, y la decisión de matricularse en la academia

también está la participación de ese empleado que por terror

de Fernando González estaba tomada. “Para mí no era tan osado;

de perder la pega, o por ambición, va cediendo. Mi rol, precisa-

era algo natural porque lo tenía pendiente. Pero estaba como en el

mente, es ser la gerenta, la manipuladora. En el fondo, es cómo

peak de mi carrera, entonces nadie entendió mucho”, recuerda.

uno va perdiendo los espacios de libertad en un sistema que nos

-Has dicho que en ese momento no pensaste mucho el asunto, porque si lo hacías, “te volvías loca”. Dejar la televisión significaba perder un Estatus económico y social, además de ser una figura pública, me imagino…

absorbe porque lo que más importa en una sociedad de libre mercado es, finalmente, producir. Y el exitismo. Y el tener. -¿Cuál fue tu primer acercamiento a esta obra, cómo llegaste hasta ella?

-Claro, decían “esta mina se volvió loca”, o sea cómo. Era

-Lo que pasa es que yo tengo un grupo de teatro con el que

volver a la austeridad misma. Pero la vida te recompensa cua-

he trabajado durante más de siete años: la Compañía Teatro

 |REVISTA NOS | JUNIO 2011 |


Real, donde está la Constanza Brieba, que es la directora de esta obra. Lo que nosotros hemos propuesto siempre es instalar textos europeos contemporáneos. Ella vivió muchos años en Londres, y de hecho Ésta es una obra que está fresquita, se estrenó hace dos años en esa ciudad, el autor tiene 30 años, y dejó la escoba con esta obra porque es muy contingente al mundo actual. A nosotras lo que más nos gusta es un buen texto, y acá tenemos un tremendo texto, está muy bien escrita (…) es vertiginoso y sorprendente a lo que se llega, hay que verla para disfrutarla y descubrirla. -¿Cómo te preparaste para este rol, te basaste en experiencias personales en que te sentiste intimidada en el trabajo? -…O puede que uno intimide a otros. Bueno, yo nunca he sido empresaria ni gerente, ni he tenido a mi cargo personas a esos niveles. Pero uno tiene un lado manipulador o tal vez más perverso que sale a la luz en este tipo de propuestas. -O sea, sacaste tu lado bruja para tu personaje. -Saqué mi lado más duro, más frío y menos emotivo, porque este personaje al parecer no tiene una vida, sino que más bien trabaja. Y claro, sus objetivos son que el resto también cumpla exactamente lo que ella quiere que se cumpla. -En esta obra, esa empleada sometida tiene por nombre Emma, y tu personaje juega con su intimidad ¿te pasa eso en la vida real, que el ser un personaje público sea una especie de carga que abuse de tu intimidad? -O sea, sí, me siento un poco como Emma (ríe), pero no desde la manipulación, sino que en verdad porque estoy bien trabajólica. O sea, trabajo y trabajo mucho. Últimamente he estado con cuatro cosas al mismo tiempo, en la radio (Romántica FM), el teatro, dos programas de televisión –el estelar y el docureality- y es suficiente. Me queda poco tiempo.

“Me enamoré televisivamente de Franzani” Hay temas de los que a Katherine Salosny le gusta hablar y que menciona a menudo, como su capacidad de resiliencia que

su primer estelar, “Fruto prohibido”, donde compartirá el rol de conductora junto a Ignacio Franzani. Se trata de un programa misceláneo de entrevistas, y que marcará el debut de la pareja en la estación. Por lo demás, será un espacio que promete lanzar “toda la carne a la parrilla”, pues contará con la experiencia de Guillermo Muñoz como productor ejecutivo (“Animal Nocturno”, “De pé a pá”) y contemplará entrevistas en terreno, humor y curiosidades. Y aunque aún no se ha confirmado, fuentes del canal han trascendido que el pool de invitados será de primera línea, en áreas como la política, deportes y espectáculos.

le ayuda a superar obstáculos en su vida. “Yo creo que tiene que

-Se dice que se evaluó de forma positiva el fiato que tuviste

ver con mi estructura de personalidad, que soy como el car-

con Franzani cuando fuiste invitada a A/Z ¿Estás de acuerdo?

nero ariano que llevo adentro, que voy pa’ adelante. Pero tam-

-Eso es nomás, no se necesita explicar. Desde la primera

bién soy hiperreflexiva, soy hipersensible… altamente reflexiva, más bien. Me gusta indagar, profundizar en todo”, reflexiona. Y al mismo tiempo, existen otros tópicos que le cargan, como recordar aquellos episodios que justamente le han ayudado a construir su “actitud pro”: los problemas familiares en su infancia, su vida amorosa (soltera y sin hijos) o

su polémica

salida del Buenos días a todos en octubre de 2010.

vez que prendí la tele y lo vi en Vía X, me enamoré de Franzani, en el buen sentido de la palabra (ríe). Pero mi admiración y mi empatía con él fue inmediata. De ahí no me perdí su programa hasta que un día me invitaron. Dije que sí altiro. Fui, y lo pasamos muy bien juntos. Recuerdo cuando terminamos ese programa que dijimos “tú y yo deberíamos trabajar alguna vez juntos”. Y nos acordamos cuando nos ofrecieron este proyecto,

Sobre esto último, asegura estar feliz en TVN, y concentrada a

dijimos “ok” en llamas. Y era mutuo, o sea, él también me ha

full en sus nuevos proyectos: el trabajar en la tercera tempora-

declarado su amor televisivo y tenemos una textura parecida

da del docureality “Esta es mi familia” (cuyo estreno se proyecta

con Franzani, tenemos un sentido del humor muy parecido.

para el segundo semestre) y preparar lo que será oficialmente

Tenemos diferencias de edades importantes: por primera vez | JUNIO 2011 | REVISTA NOS |




arriesgar menos, te implica que la inmediatez es lo que vale, y bueno, hay que aprender a quererlo. Como te digo, yo trabajo ahí, y las cosas son así y hay que aprender a adaptarse a los cambios. Yo soy bien “pro” para las cosas, si bien puedo tener críticas u opiniones sobre respectivos temas, trato de ser lo más propositiva porque si no, te vas quedando atrás. Y si las cosas son así, yo no las voy a cambiar. Pero al menos dentro de ese sistema espero hacerlo lo mejor posible. Y a mí me gusta el contenido, es lo que vamos a tener en este programa y que hace falta, la producción nacional, la conversación. Creo que hace falta nuevamente en pantalla eso, y estamos apostando. -Justamente, éste es un programa de aquellos denominados “con contenido”. Sin embargo, no siempre le va bien a este tipo de formato, sobre todo considerando lo que actualmente triunfa en el horario prime ¿les da temor esta situación, lo han conversado como equipo? -Sí, lo que pasa es que ahí tenemos un tremendo productor que es Guillermo Muñoz, que hizo “Animal nocturno”, que hizo el “De pé a pá”, y acá la contingencia toma un protagonismo importante. Y yo creo que también la dupla, el feeling de cómo vaya fluyendo nuestra relación en ese escenario con Franzani también es una novedad. Ahí ya hay un 50% en el cual tenemos que confiar. -Respecto a tu paso por el Buenos días a todos, aún es recordada la ocasión en que defendiste el uso de la píldora del día después, protestando que nueve personas (Nota de la R: El Tribunal Constitucional) decidieran su uso “por todas nosotras”. Esa vez dejaste un tanto incómodo a Mauricio Bustamante y a Felipe Camiroaga… te hiciste fama de “opinante”… hay una mujer mayor y un hombre más joven. Pero somos muy yuntas con el Nacho, y no sé, somos bien citadinos, nos gusta el teatro, nos gusta el cine, nos vamos en bicicleta a la radio, hacemos radio los dos. Somos bien simples y corrientes.

-Fue muy gracioso, un gran momento ese. O sea, verme al día siguiente en la portada de LUN, como la férrea defensa de Kathy Salosny a la píldora. Fue una situación espontánea, porque yo soy una persona que opina, es un ejercicio permanente en la vida. Creo

-Además, se ha anunciado que será un estelar con invi-

que hoy día en la televisión uno tiene que tener opinión, y el ejerci-

tados de primera línea, la ex presidenta Michele Bachelet;

cio del diálogo o del debate como se dio en ese momento con Mau-

Claudio Borghi, hay recursos invertidos…

ricio fue delicioso. Claro, siempre los diarios lo van a poner en una

-No hay ninguna confirmación sobre los personajes que van a estar en el programa, son sólo rumores, pero nosotros

forma como que estamos poco menos que peleados y nada que ver en realidad, fue un debate muy entretenido, la verdad.

pretendemos tener, sin duda, al personaje de la contingencia

-Al día siguiente de la muerte de Osama Bien Laden, sintoni-

presente cuando lo amerite, y la idea también es ir a los luga-

cé el matinal y vi que paraban en seco una acotación a Carolina

res de esos personajes connotados en el extranjero, en Chile,

de Moras sobre ese tema. Hasta ahora, ha sido la integrante

a sus casas. Vamos a salir harto a terreno, es como abrir el

más criticada del espacio, en un momento en que la pelea por

estudio de televisión. Hoy día la televisión es distinta, no es en-

el liderazgo del ráting en ese horario se volvió mucho más pe-

cerrada en el estudio, es mucho más que eso, es más reality.

leado ¿Es machista el matinal en su trato con las mujeres?

Desde que se instaló el reality en el mundo, ya a la gente le gusta ver a los personajes de la tele más cercanos. -¿Te gusta como ha cambiado la televisión de hoy, que es mucho más competitiva e hiperkinética?

-Yo no voy a hablar del Buenos días a todos porque me parece poco ético. Es una plataforma que me dio la oportunidad de estar en contacto con la gente durante más de un año cuatro horas al día, donde lo pasé increíble. Ahora sí, la televisión en

-Uno tiene que aprender a quererla. En un momento fue tre-

general -y eso todas las mujeres que estamos en televisión lo

mendamente violenta la irrupción del people meter. De hecho,

entendemos- tiene una cuota de machismo. Hy más exigen-

no todos los países tienen people meter, nosotros todavía lo

cia, que si te sale una arruga poco menos que vas quedando

tenemos, en algún momento se renunció, pero volvimos. Es

afuera, ese tipo de cosas. Está más puesto en la imagen que

como un vicio bien adictivo, pero claramente eso te implica

en el tipo de contenidos que uno pueda entregar, a no ser que

 |REVISTA NOS | JUNIO 2011 |


“El punto es que yo conozco Aysén, conozco Chile completo, por suerte, y conozco mucho esa zona, y es de una belleza tal que a mí me violenta que vayan a instalar una antena de cinco metros de alto, y eso se duplique por no se cuántos kilómetros, o que vayan a poner estas cinco represas que violenten ese espacio ambiental”. seas periodista, y estés en el nicho de las periodistas; tal vez

Hidroaysén)… nosotros estábamos en el teatro cuando quedó la

ahí tengas más posibilidades de envejecer en pantalla. Pero

cagá aquí en el Parque Forestal con el tema de Aysén, que a mí

en los programas es distinto. Ahora, esta apuesta que hace

me violeNta, cachai, ¿sabes por qué? Porque tal vez somos súper

TVN de ponerme a mí -yo soy mayor que Franzani, tenemos

ignorantes de cómo se cumplieron los estatutos, si la instituciona-

quince años de diferencia- me parece súper interesante, es

lidad funcionó, si es legal o no, cuáles son los estándares, no tengo

una apuesta distinta, y al final es cómo uno se vaya plantando

idea. Tal vez cada uno debiera estudiar el tema, pero ése no es el

en el escenario, y yo no tengo pudor en como plantarme en el

punto. El punto es que yo conozco Aysén, conozco Chile completo,

escenario, con mis opiniones, y con lo informada que pueda

por suerte, y conozco mucho esa zona, y es de una belleza tal que a

estar. No tengo para qué ser periodista para estar informada

mí me violenta que vayan a instalar una antena de cinco metros de

o para hacer una buena entrevista. Soy actriz, y eso sí me da

alto, y eso se duplique por no se cuántos kilómetros, o que vayan

recursos como para entrar en otras diferencias.

a poner estas cinco represas que violenten ese espacio ambiental.

-Leí qué ves la idea de familia desde una perspectiva más

Me parece poco coherente con el discurso que hay a nivel mundial

amplia, que habías adoptado un concepto de familia propia,

y al que Chile se suma, por cierto, donde el medio ambiente es el

de alguna forma no tradicional en el sentido de casarse,

protagónico sí o sí en estos tiempos. Y esto es como retroceder,

tener hijos, sino que más bien compuesta por tus amigos

porque es un contrasentido ¿por qué todos esos recursos para ha-

¿Cómo ha influido en esta idea tu experiencia como conduc-

cer una central hidroeléctrica como ésta no se destinan a expertos

tora de “Ésta es mi familia”?

que los puedes traer de afuera y con todos los recursos naturales

-Sí, mira, como te digo siempre uno aprende. Y como actriz aprendí a ser más observadora de las distintas realidades de los personajes. Claro que me pasa que con las familias veo realidades que me emocionan, porque son realidades tan distintas, porque tanto en la tele como en las noticias y en todas partes se muestra

que tenemos puedes hacer energía sustentable en el tiempo? Creo que se podrían tomar la molestia de tomar la voz ciudadana entonces y aprender a oír. Eso me pasa. -Los políticos miran para el lado cuando se toman decisiones importantes…

un Chile bastante sesgado. Hay una gran masa que es tan distin-

-Pero si todos sabíamos que esto se iba a aprobar, si esto es

ta, y que tiene tanto que mostrar, y de la cual una tiene tanto que

un negocio, obviamente. Es cierto que se necesita más energía,

aprender, más que compadecerse. Hay también para compade-

pero creo, estoy convencida, que puede haber otras formas.

cerse, pero hay tantas diferencias que son poco toleradas, que son ninguneadas, o que el sistema segregacional que tenemos es tan abismante en este país todavía, que las deja fuera. Entonces, como que cada vez que yo conozco una familia nueva -ya sea de bajos recursos o de altos recursos, da lo mismo- me siento orgullosa de haber estado ahí con ellos, de conocerlos, abrirme a sus diferencias, de escucharlos. Entonces, yo siento que conozco el Chile en el que vivo, y me gustaría conocerlo más. Creo que tampoco lo conozco lo suficiente al mismo tiempo, así que me entusiasma esa indagación, lo sociológico, las diferentes culturas que tenemos, los

-¿Sigues con el proyecto de sacar tu propio vino? -Es que a mí me encanta el vino, y soy una gran degustadora del vino. Entonces un amigo que es enólogo -Álvaro Arriagadame invitó a hacer este vino en conjunto, entonces yo aprendí con él. Fuimos a cosechar la uva, hicimos todo. Y vamos a sacar una producción ahora a fin de año, de no tantas botellas y ahí veremos si seguimos o no. Es un gusto personal que me quise dar. -¿Cómo realizarás esta producción, compraste un viñedo, el financiamiento proviene de ti, de tu amigo?

diferentes estratos que impone un sistema, eso me conmueve. Me

-No, nosotros compramos la producción de uva. Entonces,

mueve mucho la temática social, hasta podría ser política, ah (ríe).

cuando yo le contaba a Álvaro como me gustaba un buen caber-

-Estás pintada, tienes carisma, trayectoria, y acabas de improvisar un buen discurso… -No, porque ahí tienes que ser de un partido, y yo no quiero pertenecer a un partido. -Pero hoy se habla que es el movimiento ciudadano el que la lleva, la organización desde las redes sociales…

net, lo que hacía Álvaro era ir traduciendo. Entonces, el dijo “ya, para ese sabor tan fuerte del cabernet que tú quieres tenemos que sacar la uva de Maipo Alto, porque ahí está el cabernet más potente. Entonces fuimos ahí y compramos una producción de uva. Esto se hace mucho en Europa, y no necesariamente tienes que tener una viña para hacer tu vino, puedes comprar tu producción de uva y después la vas mezclando, porque yo voy a ha-

-Pero es que el movimiento ciudadano no tiene voz todavía. A mí

cer un ensamblaje. Es una mezcla, no es puramente cabernet.

me gustaría estar más, quizás. Con lo que pasó ayer (la marcha

No te voy a dar los detalles hasta que salga la botella. Saldrá a

de protesta contra el fallo que aprobó construcción del proyecto

fines de año, pero el nombre tampoco te lo puedo decir (ríe). | JUNIO 2011 | REVISTA NOS |




Nicolás Sánchez

Thor: musculín malcriado, a la conquista de Natalie Portman más. Esta experiencia, más el combate contra oscuras fuerzas enviadas por un villano secreto, le obligan a “madurar” y a comportarse como un verdadero héroe. Desde el comienzo, Thor se esfuerza en respetar y conservar elementos de las primeras ediciones de su cómic de 1962, como la rivalidad con su hermano Loki, o el traslado desde Asgard hacia otros mundos a través de un arcoiris llamado Bitfrost. La tecnología de efectos digitales hace su trabajo, entregando una postal del mundo de Odin que a ratos se vuelve alucinante, sobre todo en sus paneos espaciales. Pero los problemas comienzan desde temprano en el guión, como suele suceder en este tipo de producciones, con una serie de diálogos obvios, situaciones intrascendentes, y un humor kitsh (sobre todo en las escenas de Nuevo México) que desconcertará a más de algún espectador. Algo no menor, pues delata un problema que se vuelve evidente conforme avanza el metraje ¿a quién se cuenta la historia? ¿A un fan 1962. En medio de una lluvia creativa, Stan Lee y Jack Kirby -guionista y dibujante de la editorial Marvel, respectivamen-

del comic original, a un cinéfilo, a un niño o al público que asiste al cine para pasar un rato ligero?

te- intentan concebir a un nuevo integrante para su prolífica

La solución nunca termina de cuajar, pues, al parecer, tan-

factoría de superhéroes. Inspirados en la mitología nórdica

to el director Kenneth Branagh (Frankenstein, Hamlet) como

y alemana, este hijo toma nombre y forma: Thor, el dios del

los guionistas intentan dar en el gusto a todos. A los men-

rayo y del trueno.

cionados guiños al comic -que incluyen un cameo del propio

De capa, casco y largos cabellos dorados, el nuevo super-

Stan Lee en una escena- están los recursos para el público

héroe marca diferencias con otras estrellas de Marvel -como

general y familiar, como las escenas de acción, los efectos

Spiderman, los 4 Fantásticos, X-Men, Capitán América, Hulk-

digitales y la versión en 3D. Para quienes esperen más, el

por la naturaleza de sus poderes: hijo de Odín, heredero del

reparto incluye a Anthony Hopkins en el rol de Odín, y Nata-

trono de Asgard, tiene a su cargo el martillo Mjölnir, un arma

lie Portman como una poco ortodoxa científica (que termina

que le permite volar, controlar el clima y que, tras ser arro-

siendo más una calcetinera del héroe vikingo).

jada, siempre vuelve hacia él. Thor no es un hombre, es un

Thor es recomendable para el público que gusta del cine

dios, y la clara separación entre estos dos escenarios -el di-

ligero y también para quienes gozan con las adaptaciones de

vino, versus el terrestre- es uno de los ejes de esta inédita

la compañía Marvel Entertainment (comprada hace pocos

adaptación al cine.

meses por Disney), y que saben que esta entrega es sólo un

En la trama, Thor es un poderoso pero arrogante guerrero,

canapé de lo que viene a fines de año: “El Primer Vengador:

cuyas bravatas reavivan una antigua guerra entre Asgard y

Capitán América”, y la reunión definitiva de la cofradía de Los

la raza de los gigantes de hielo. Es castigado y enviado a la

Vengadores (Hulk, Ironman, Thor y el mencionado Capitán

Tierra por su padre, donde deberá subsistir como un mortal

América) para 2012.

 |REVISTA NOS | JUNIO 2011 |



Nos SUR - junio 2011