Issuu on Google+

TREKALEYIN

POR LA RUTA PEHUENCHE

Ejecutados de Laja Yumbel

El largo brazo de la ley

Partió la campaña

Los cinco que se disputan el municipio ANGELINO

Huilo-Huilo

Un viaje al Edén del sur


| OCTUBRE 2011 | REVISTA NOS |


OCTUBRE 2011

Un sillón y

muchos candidatos En Los Ángeles, dos hechos precipitaron el acontecer político municipal: la muerte del diputado Lobos, y que Badilla y Rosales esta vez no protagonicen la campaña electoral. A un año de la elección, los angelinos ya tienen 5 candidatos y a los dos principales bloques sacando cuentas para ver a quién apoyar.

20

06

Siguiendo la

ruta pehuenche Conocer y vivir las costumbres de su pueblo a través de huellas históricas diseñadas por sus ancestros y fortalecidas por los actuales habitantes es la propuesta de cuatro comunidades del valle del Queuco, en Alto Biobío, agrupadas en la primera operadora turística pehuenche de la Región del Biobío.

Laja-Yumbel,

el largo brazo de la ley Dos niños de ayer, profesionales hoy, revelan sus angustias más íntimas por el padre y el hermano detenido y desaparecido en Laja y San Rosendo hace 38 años. En Iquique, en tanto, la ley halló al teniente Alberto Fernández Mitchell que comandó al grupo de policías para que compareciera ante el ministro

12

Carlos Aldana. Al despedirse de los suyos, el oficial prometió: “Volveré”. El maquinista Luis Araneda Reyes, padre del abogado Mauricio Araneda, en cambio, nunca pudo volver.

Huilo-Huilo,

el Edén del sur En esta Reserva Biológica -ubicada en la comuna de Panguipulli- se desarrolla el turismo de intereses especiales con actividades outdoor y servicios hoteleros ejecutados en perfecta armonía con el entorno. La magia del bosque, la tradición cultural y exitosos proyectos de conservación natural también son parte de este maravilloso destino.

28 Política,

no gracias Es la respuesta de Álvaro Escobar, el actor, locutor de radio, ex parlamentario y mano derecha de MEO en su campaña presidencial.

38  |REVISTA NOS |OCTUBRE 2011 |

Tras su derrota en las últimas elecciones vivió su travesía por el desierto, que dio oficialmente por concluida tras regresar a las teleseries. Hoy, feliz con su protagónico en “Esperanza” asegura que por nada del mundo volvería a la política.


| OCTUBRE 2011 | REVISTA NOS |


Editorial

El accidente aéreo que costó la vida a 21 personas en Juan Fernández deja en evidencia, nuevamente, la nula voluntad de este Gobierno y de los que lo antecedieron para mejorar las precarias condiciones de conectividad que tienen zonas extremas y apartadas de Chile. Quienes sufren esa cruda realidad son en su mayoría personas modestas que hacen soberanía o que luchan en medio de la adversidad por sentirse parte de una nación que las discrimina al no darles las condiciones mínimas para su desarrollo. Tan dramático, aunque sin el componente mediático de las figuras fallecidas en el archipiélago Robinson Crusoe fue la tragedia del Lago Maihue, el 27 de noviembre del 2005, en la Región de Los Ríos. Allí, fallecieron 16 personas, mayoritariamente niños que se desplazaban en una barcaza con evidente sobrepeso, sin chalecos salvavidas y sin que se respetara ninguna medida básica de seguridad exigida para ese medio de transporte. Evidentemente, no hubo control ni fiscalización de las autoridades pertinentes para ese tipo de viajes. Es más, el reciente Terremoto Blanco que afectó a la comuna de Alto Biobío en nuestra provincia causó nuevamente el aislamiento de miles de personas por carecer de caminos secundarios en buen estado y les generó pérdidas en sus modestas economías domésticas por falta de forraje para su ganado. A ello se suma también el riesgo que presenta para habitantes de otras zonas aisladas las malas condiciones de caminos rurales que son su única vía de comunicación por la falta de programas oportunos para su mantención, situación que se agrava en la época de invierno. Ante esas realidades no abordadas resultan extemporáneos y oportunistas los urgentes llamados que, a propósito del caso Juan Fernández hacen parlamentarios y autoridades de la Región del Biobío para que se diseñe un plan de desarrollo para zonas extremas y apartadas. Lo esperable era que esas medidas estuvieran operando como resultado de una gestión consecuente con las permanentes declaraciones de servicio público que hacen para favorecer a los sectores más vulnerables de la sociedad. En la provincia de Biobío ya existe un mapa acotado de las zonas apartadas y lo que corresponde es, con la participación de las comunidades que allí residen, diseñar planes de conectividad con una mirada de largo plazo que apunten a una solución integral. No es posible que tengamos que esperar una nueva tragedia, quizás

Revista Nos

Conectividad con nota roja en Biobío

Revista Nos es una publicación mensual, editada por Alfil Publicaciones Ltda. fundada en 1995. Nº 26 Octubre de 2011 Representante Legal : Tania Zavala B. Directora General: Argelia Bianchi J. Director Comercial: William García L. Editora General: Pamela Rivero J. Periodistas: Patricio Gómez Sonnia Mendoza. Carola Venegas. Nicolás Sánchez. Victoria Valencia. Joyce Olsen. Dania Pincheira. Daniel Cárdenas. Daniela Rosas. Rodrigo Aguilera. Diseño y Diagramación: Cristian Carriel M. Jaime Veloso M. Antonieta Pinto A. Editor de Fotografía: Gino Zavala B. Fotografía: Natalia Maureira Carolyn Weldt Samy Akiki Walter Bordon Viviana Peláez Marcelo Larenas Patricia Rueda Rodrigo Martínez Alejandro Zoñez. Director Distribución: Javier Hernández Producción: Andrea Retamal M. Venta de Publicidad Laura Zavala B. Teresita Castillo A. Gerente Zonal Sur Mauricio Peralta

Dirección: Chacabuco 534, piso 2, Concepción

Teléfono: 41-2861577

en nuestra zona, para hacer llamados a la reflexión en cuanto a la necesidad

Correo Electrónico: nos@nos.cl Página Web: www.nos.cl.

de enfrentar con oportunidad y eficiencia esos diagnosticados problemas de

Revista Nos es impresa por Trama Impresores.

conectividad.

Distribución: AP Distribución, Angol 645.

Argelia Bianchi Jorquera Directora General

 |REVISTA NOS |OCTUBRE 2011 |

Las opiniones vertidas por diferentes columnistas en esta revista, como asimismo el contenido y forma de los avisos publicitarios, son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten o pagan por su inclusión, no teniendo Revista NOS, por tanto, ninguna responsabilidad en su contenido. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido editorial y fotográfico de esta edición.


| OCTUBRE 2011 | REVISTA NOS |


|REVISTA NOS |OCTUBRE 2011 | Roblerías, comunidad de Pitril.


Trekaleyin

Por la

ruta

pehuenCHE Es una invitación a conocer y vivir las costumbres de este pueblo originario a través de huellas históricas diseñadas por sus ancestros y fortalecidas por los actuales habitantes de las cuatro comunidades del valle del Queuco, en Alto Biobío, que decidieron compartir con los turistas las maravillas de sus montañas y bosques, su cultura, su trabajo artesanal y su gastronomía. Todo, bajo el alero de la primera operadora turística pehuenche de la Región del Biobío. Por Javier Valencia Labarca | Fotografías, gentileza de Pablo Azúa García.

| OCTUBRE 2011 | REVISTA NOS |


N

o importaba la hora ni por qué nos habíamos detenido… Estábamos inmersos en el silencio único de un sagrado bosque de araucarias milenarias de casi 50 metros de altura, que tocaban el cielo de un tono azul distinto, indescriptible.

Contemplába-

mos y asimilábamos que cada

una de ellas posee un espíritu que debe ser respetado, cuando don Lorenzo, nuestro guía, nos dio de beber agua de vertiente con miel pura y harina de piñones. “Lo mejor para reponerse”, nos dijo. Tenía razón.

Tal vez fue la emoción de encontrarnos en ese escenario de ensueño la que nos impidió dimensionar que estábamos siendo Veranada en Trapa Trapa.

parte de la historia. Era una de las primeras travesías realizadas por huincas por el sendero Koñiñamco-Madihueiñ, una de las 15 rutas utilizadas ancestralmente por cuatro comunidades pehuenche del valle del Queuco, en la comuna de Alto Biobío, que en una suerte de reconversión hacia el turismo habían decidido mostrar sus territorios al resto del mundo para decir: “somos la gente del Pehuén y ésta es nuestra tierra”. No sólo tiempo ha pasado desde esa travesía del 2008. Lo que en ese entonces fue algo experimental, hoy se encuentra consolidado con la Red de Senderos Ecoturísticos Trekaleyin (Vamos andando en Chedungún, idioma general de los pueblos originarios ubicados históricamente desde El Maule hasta Puerto Montt o Chiloé), la primera operadora turística pehuenche de la Región del Biobío que, desde su creación, ya ha recibido aproximadamente a 1.450 turistas. De esos visitantes, 96% son nacionales, básicamente de Santiago y de la Región del Biobío, y 4% extranjeros, principalmente europeos.

Vista de la Sierra Velluda desde mirador Lonko Waca.

La esencia de la cultura pehuenche facilita que estas cuatro comunidades -Pitril, Cuañicú, Trapa-Trapa y Butalelbún- presten un servicio etno-ecoturístico que asegura comodidades suficientes para una estancia agradable sin perder el atractivo de la forma de vida de este pueblo. Entre todos se organizan para disponer de guías capacitados, cocineras, campings, cabañas, caballos, refugios y alimentos que finalmente se traducen en una oferta que les permite compartir con turistas sus actividades realizadas desde tiempos inmemoriales, recorriendo senderos cordilleranos a través de escondidas lagunas, ríos de aguas transparentes y bosques ancestrales que les dan el Newen (fuerza) para mantener su cultura.

Vamos andando Los interesados en contratar un circuito de Trekaleyin deben comunicarse vía correo electrónico a trekaleyin@trekaleyin.com o al teléfono (56-43) 1974880. Toda la coordinación se realiza por estos dos canales de comunicación en un trabajo conjunto con la FundaComunidad Butalelbún.

 |REVISTA NOS |OCTUBRE 2011 |

ción Sendero de Chile y la ONG Sepade.


Saltillo Ptako, Butalelbún.

Para llegar a estas comunidades del valle del Queuco, desde

Una vez en villa Ralco, centro de encuentro para los habitantes

Los Ángeles se debe tomar la Avenida Las Industrias (ex Ruta 5)

de las comunidades de los valles del Queuco y Biobío, debe ubicar

y doblar hacia la cordillera por el camino público (Ruta Q-61-R). Si

la oficina local de Sepade donde comenzará la travesía que haya

lo desea o necesita, puede pasar a la comuna de Santa Bárbara

elegido previamente.

a proveerse de algunos alimentos. Una vez realizados los últimos trámites en esta comuna es momento de apagar el teléfono móvil,

Pitril, Cuañicú, Trapa-Trapa y Butalelbún prestan un servicio etno-ecoturístico que asegura comodidades suficientes para una estancia agradable sin perder el atractivo de la forma de vida de este pueblo.

El primero: Koñiñamco – Madihueiñ El Queuco no sólo es afluente del río Bío Bío, sino que también da nombre al valle en el que habitan estas 4 comunidades emprendedoras. La primera es Pitril, que ofrece 5 alternativas de travesías mediante el sendero eje llamado Koñiñamco – Madihueiñ: “Cabalgando por la comunidad de Pitril” (un día de duración); “La huella hacia la veranada del pehuén” (2 días / 1 noche); “Compartiendo el mundo pehuenche” (2 días / 1 noche), “Por las cumbres del pehuén” (3 días / 2 noches), y “Travesía a las faldas del volcán Callaqui” (4 días / 3 noches). Según describen los propios comuneros, el sendero Koñiñamco-

pues no tendrá señal cuando se dirija hacia el primer destino que

Madihueiñ ofrece una magnífica experiencia para empaparse de la

lo conectará definitivamente con el inicio de la travesía, villa Ralco,

cultura pehuenche a través de las diversas actividades posibles de

distante a 89 kilómetros de la capital de la provincia de Biobío.

realizar durante su recorrido, que se sustenta en el diálogo con los

El trayecto desde Los Ángeles hasta villa Ralco es de aproximadamente 1 hora si se hace directo. El camino se encuentra asfalta-

guías, el paso e interpretación de lugares sagrados y el disfrute de gastronomía.

do, expedito y es poco transitado. A medida que avanzamos, rápi-

Llegar a Pitril es sencillo. Ubicada a sólo 5 kilómetros de villa

damente puede observarse un paisaje distinto, característico de la

Ralco, se debe recorrer un camino de ripio transitable por cual-

precordillera andina.

quier tipo de vehículo en las distintas estaciones del año, aunque | OCTUBRE 2011 | REVISTA NOS |


Mirador Lonko Waca.

es recomendable hacerlo en primavera, verano y comienzos del otoño, considerando la multiplicidad de colores que la vegetación ofrece, lo que permite apreciar gran parte de la magnitud de la Ñuke Mapu (Madre Tierra). El trayecto hacia las veranadas de Koñiñamco (Águila Negra) atraviesa por bosques de robles, avellanos y radales, hasta llegar a enormes bosques de araucarias. Un hito imperdible es el mirador

Laguna La Mula, Reserva Nacional Ralco.

Lonko Waka (Cabeza de vaca), desde donde, a 1.780 m.s.n.m., se obtienen vistas interminables que permiten contextualizar, en parte, el territorio, destacando una fantástica vista al volcán Callaqui. Dependiendo del trayecto contratado, el servicio incluye arriendo de caballos; guías locales pehuenche; alimentación completa que considera desayuno de campo o cordillera, Rokin (colación de viaje), almuerzo tradicional y un asado de chivo o cena tradicional, dependiendo del número de pasajeros; alojamiento en cabañas, refugio de montaña y camping rústico, traslados desde Ralco-comunidad de Pitril, y veranada El Manzano en Ralco. Los precios por persona en grupos de 5 turistas varían desde los $35.000 hasta los $92.000, dependiendo de la cantidad de días, del servicio y de la necesidad de traslado vehicular que requiera el trayecto elegido. Los seguros no se encuentran incluidos.

Arriba en la Cordillera 25 kilómetros más arriba de Cauñicú, a 45 kilómetros de villa Ralco, se encuentra la comunidad de Trapa-Trapa, caracterizada por cumbres de mayor altura y bosque nativo propio de la alta Cordillera de Los Andes. Las araucarias dominan las partes más altas del territorio. Igualmente, la presencia de cóndores es abundante en ellas. La comunidad alberga el sendero denominado Tripapawe Antu (Nueva ruta hacia el sol), que recorre históricas huellas entre el Alto Biobío y la estepa Alto Andina de Antuco, un trayecto sorprendente donde la vegetación varía desde roblerías a bosques de lengas para dar paso a extensas praderas propias de esa zona de la Cordillera de Los Andes. Trapa-Trapa ofrece los circuitos “Travesía por la nueva ruta ha-

Caballo de agua

cia el sol” (2 días / 1 noche); “Al encuentro pehuenche en Trapa

Cauñicú es la segunda comunidad subiendo por el cajón del río

– Trapa” (3 días / 2 noches) y “Travesía desde el Alto Biobío hacia

Queuco. Su nombre deriva de la palabra Kawelloko (Caballo de

Antuco” (4 días / 3 noches), y sus precios por persona para grupos

agua en Chedungún). Cauñicú se encuentra aproximadamente a

de 5 integrantes varían entre los $38.000 y los $96.000, sin seguros

20 kilómetros de villa Ralco. Por el sendero Ptra Lafken (Hacia la

incluidos.

gran laguna), se accede a una hermosa laguna del mismo nombre de la comunidad en los sectores más altos de las veranadas. El paisaje está dominado por la presencia de abundante bosque nativo, con una gran diversidad de especies como robles, raulíes, radales, coigües, y en las partes más altas araucarias, lengas y ñirres. El trayecto permite vistas de los volcanes Callaqui y Copahue y de la Sierra Velluda, cercana al volcán Antuco.

La aislada más conectada Butalelbún es la comunidad más aislada del valle del Queuco, aunque curiosamente la que mayor conexión de senderos posee: Malalkawello (Corral de caballos), de la Laguna Inaprachewe (Que persigue a la gente), Pichi Mallin (Pequeño estanque de agua) y Menukochenke (Cueva del ojo del águila). Esta condición particu-

La comunidad de Cauñicú ofrece 3 alternativas de travesías: “In-

lar, además de estar muy cerca de la frontera con Argentina, le

ternándose por la comunidad de Cauñicú” (2 días / 1 noche); “Tras

otorga las características propias de alta cordillera, marcada por

las huellas del caballo del agua” (2 días / 1 noche), y “Aventura por

cumbres montañosas donde destaca imponente el volcán Co-

las cordilleras ancestrales” (3 días / 2 noches), con precios que os-

pahue, con 2.900 m.s.n.m., parajes de estepa Alto Andina, bosque

cilan entre los $53.000 hasta los $80.000 por persona en grupos de

nativo y pinalerías (bosques de araucaria).

5, dependiendo del trayecto. Sin seguros incluidos.

Aquí la invitación, a 51 kilómetros desde villa Ralco por el cajón

Estos circuitos ofrecen la posibilidad de visitar veranadas y can-

del Queuco, es a disfrutar de una oportunidad única para compar-

chas de nguillatún, hasta llegar a un camping, espacio adecuado

tir y conocer de una vida en la cordillera del Alto Biobío algo más

para descansar y conocer la historia del cuerpo de agua según la

exigente mediante los trayectos “Mahuida: una invitación al mundo

mitología pehuenche.

pehuenche” (3 días / 2 noches); “Travesía por las antiguas rutas

 |REVISTA NOS |OCTUBRE 2011 |


pehuenche” (4 días / 3 noches); “Por las praderas de la alta cordillera” (2 días / 1 noche), “Conociendo la cueva del Menocochenke” (2 días / 1 noche), cuyos precios fluctúan entre los $56.000y $96.000 sin seguros incluidos.

El inicio Por qué cuatro comunidades de un pueblo históricamente cuidadoso de sus tradiciones y celoso -por diversas experiencias- de sus territorios, deciden abrir sus puertas al mundo. La respuesta es clara: los tiempos cambian, la economía también, y los actuales líderes de estas comunidades pehuenche buscan mejorar las condiciones de vida de sus familias mediante el desarrollo del etno-ecoturismo, con la finalidad de fortalecerse como microempresa local, administrada con un fuerte espíritu comunitario, para ser capaces de promover las maravillas hasta ahora desconocidas de su territorio, con respeto a sus tradiciones, al uso de la tierra y de su identidad cultural y natural. La invitación está hecha. La ruta ha sido trazada. Asado de chivo en Trapa Trapa.

| OCTUBRE 2011 | REVISTA NOS |




Diez carabineros procesados

Caso LajaYumbel, el largo peregrinar por justicia Treinta y ocho años después, el ministro Carlos Aldana logra rearmar el puzzle que derivó en la ejecución de 19 trabajadores de Laja y San Rosendo. Dos hijos, niños en 1973, revelan su dolor más íntimo por el episodio que los dejó huérfanos, y Martita Wörner, abogada de causas de derechos humanos del Arzobispado de Concepción, cuenta por qué venció “a la soberbia del poder” y rehusó ser la primera presidenta de la Cámara de Diputados. Por Sonnia Mendoza. | Fotografías, gentileza de María Eliana Vega.

|OCTUBRE 2011 2011 | |  |REVISTA NOS |Septiembre


| Septiembre | OCTUBRE 2011 | REVISTA NOS |




D

Médicos legistas como César Reyes, en la imagen, pusieron todo su empeño para el reconocimiento de las osamentas halladas en una tumba clandestina en el cementerio de Yumbel.

iez años tenía Mauricio Arane-

Un juez y dos ministros en visita -Carlos Aldana y José Martínez

da Medina cuando salió per-

Gaensly -se han ocupado en 38 años de este caso de lesa humani-

siguiendo a la patrulla que se

dad, el segundo en importancia por el número de víctimas después

llevaba a su padre a la subco-

de Lonquén. Luego se conocería lo de Mulchén y otros más. “Hace

misaría de Laja. En su fantasía

poco, visité al ministro Aldana y le agradecí en nombre de los que

de niño creyó poder rescatarlo

investigamos estos hechos, su decisión de descubrir la verdad”,

y volver con él al hogar, en San

dijo desde Ancud la abogada Martita Wörner Tapia, quien iniciara,

Rosendo, el pueblo que popu-

en 1977, desde el Departamento de Derechos Humanos del Arzo-

larizó La Carmela y que en 1973

bispado de Concepción, las primeras indagaciones “para armar el

todavía era el ombligo de Ferrocarriles del Estado, donde a lo me-

puzzle”, y en el que pusieron todo su empeño curas como el de

nos quince trenes diarios, con miles de almas en viaje, “combina-

Laja, Félix Eicher, y los médicos legistas César Reyes, Juan Zuchel

ban” sus destinos al sur o al norte del país en febril actividad.

y María Antonieta Henríquez, entre tantos otros profesionales.

De una de esas locomotoras a vapor -que llenaban su panza con

Los 10 carabineros hoy procesados por homicidio calificado,

carbón de Lota- era maquinista Luis Araneda Reyes. Tenía 48 años,

se encuentran en libertad bajo fianza, incluido el ex teniente

era dirigente, socialista y el último de los 19 detenidos desapareci-

Fernández que estuvo detenido en la Sexta Comisaría de San

dos de Laja-Yumbel en ser apresado por el entonces teniente Al-

Pedro de la Paz. En Iquique lo halló el largo brazo de la ley.

berto Fernández Mitchel y sus 13 carabineros. Se lo llevaron desde

Antes de abordar la patrulla de la PDI que recorrió 2.289, 73

la puerta de su casa después de alcanzar a despedirse de su mujer

kilómetros para que compareciera ante el juez, Fernández se

y de sus cuatro hijos. Uno de ellos, el hoy abogado Araneda Medina,

despidió de su mujer y de su hijo enfermo. Les prometió volver.

acusa: “De la Papelera-Laja salió la lista…”

La misma promesa que 38 años atrás hiciera el maquinista Luis

El profesional hace referencia así a los civiles, identificados

Araneda a su familia. Nunca regresó.

pero intocados hasta ahora por el ministro para causas de dere-

Pero no sólo directivos de la CMPC-Laja deberían comparecer

chos humanos, Carlos Aldana Fuentes, quien el 18 de agosto de

ante el ministro Aldana según los requerimientos que preparan

2011, en histórica reconstitución de la matanza de Laja-San Ro-

familiares de estas víctimas; también magistrados, como la ex

sendo, en el fundo San Juan de Laja, lograra la confesión de 10 ex

jueza de Yumbel, Corina Mera, y la ex secretaria de ese mismo

carabineros y de cómo mataron a estos obreros y ferroviarios al

tribunal y hoy ministra de la Corte Suprema, Rosa Egnem Sal-

borde de una zanja de 60 centímetros de profundidad. De los cua-

días, quien, en octubre de 1973, recibió un parte de Carabineros

tro inculpados restantes, tres están fallecidos- Pedro Rodríguez

que daba cuenta del hallazgo de 18 cadáveres que fueron encon-

Ceballos, Evaristo Garcés y Sergio Castillo-y un cuarto carabinero

trados en el fundo San Juan tapados con cal y trasladados a una

no compareció a la diligencia judicial por hallarse enfermo.

fosa común del Cementerio de Yumbel. Como jueza subrogante

“Los inculpados están confesos de la participación que tuvieron en este lugar y la han recreado de manera tal que con-

y seis meses de experiencia en el tribunal, no investigó y en una caja de fondos guardó el papel por orden de la titular.

cuerda con lo que han dicho anteriormente en declaraciones

“En ese momento yo encontraba que lo que hacía y que agra-

que le prestaron a este ministro, pero que en averiguaciones

dara a la señorita Corina estaba bien hecho, porque ella sabía

hechas por el ministro Martínez habían ocultado”, dijo el mi-

y tenía más experiencia” declaró Rosa Egnem en 1978 ante el

nistro Carlos Aldana al concluir la diligencia.

ministro José Martínez Gaensly, según consigna en “No hay do-

|OCTUBRE 2011 2011 | |  |REVISTA NOS |Septiembre


En Laja y San Rosendo fueron sepultados en 1978 los 19 obreros. La multitud caminó silenciosa; se detuvo un momento frente a la subcomisaría de Laja y prosiguió su marcha hasta el camposanto.

“Es escalofriante que, ante el ministro Aldana, confesaran que desde el Regimiento de Los Ángeles les dieron orden de deshacerse de ellos porque en el recinto militar no había más capacidad”. lor inútil” la periodista María Eliana Vega. El libro publica casos

en el cementerio de Yumbel con 18 cuerpos, y en el fundo San

de derechos humanos en la Región del Bíobío entre 1973 y 1991 y

Juan –lugar de la primera inhumación de las víctimas- el cuerpo

que defendió la Iglesia de Concepción, en particular los obispos

número 19 faltante. Todos fueron entregados a sus familiares

Manuel Sánchez, Alejandro Goic y José Manuel Santos.

cinco años después de permanecer en condición de detenidos

“Muchas víctimas fueron asesinadas la madrugada del 18 de

desaparecidos. El 18 de marzo de 1980 y como había personal

septiembre del 73’ a las 5.10 A.M en el fundo San Juan y tres me-

uniformado comprometido, el ministro Martínez se declaró in-

ses después, exhumados y llevados al Cementerio de Yumbel por policías de ahí mismo. Ella era magistrado y se mantuvo en si-

competente y la causa pasó a la justicia militar, que la sobreseyó y aplicó la Ley de Amnistía. Era el 3 de diciembre de 1981.

lencio; actuó igual que aquella jueza que le dio la orden de omitir. Desde luego la ministra Rosa Egnen no tiene responsabilidad en

Por un “choco” de diente

los hechos directos, pero esto denota el estándar ético que uno

Diez años tenía el abogado Araneda la última vez que vio a su pa-

tiene que pedir a quienes administran justicia, sobre todo desde

dre el 15 de septiembre de 1973 de camino a la subcomisaría de Laja;

el máximo tribunal del país”, precisa el abogado Araneda.

catorce años Gloria Urra Parada cuando llegaba a la misma unidad

Constituido en visita extraordinaria en el tribunal de Laja

policial a dejarle comida a Raúl, el mayor de sus 8 hermanos. Traba-

para el proceso investigativo Rol N° 2770, el ministro Martínez

jaba en la Papelera-Laja y sin ser militante, simpatizaba del gobierno

Gaensly logró establecer en 1978 la ubicación de la fosa común

y del “compañero” Salvador Allende. Tenía 23 años, fue apresado a la | Septiembre | OCTUBRE 2011 | REVISTA NOS |




“¿Cómo darle la mano desde la presidencia de la Cámara de Diputados a un militar que las tenía manchada de sangre...? No cedí a la soberbia del poder y preferí seguir mirando de frente a los familiares de DD.DD”.

salida de la Papelera y “mi madre no tenía corazón para verlo ahí, en un calabozo”. Gloria la suplía: le llevaba desayuno, almuerzo y once, como tantas otras mujeres con sus hijos en brazos hicieron también con sus familiares en un ir y venir a diario. Más grande ya, en el pequeñísimo Juzgado de Laja y mientras los intervinientes aguardaban su turno para declarar ante el ministro José Martínez, Gloria Urra viviría en carne propia las pullas de los uniformados y sería partícipe de las reacciones de los familiares de los DD.DD inquiriendo por su paradero: llantos, gritos, recriminaciones, acusaciones. También la prensa recibía lo suyo: “Ustedes sólo buscan revivir odios pasados”, reclamaba a los periodistas, protegido tras sus lentes oscuros, el sargento Pedro Rodríguez Ceballos, hoy fallecido. “Nunca debió pasar lo que vivimos en las afueras del tribunal; los carabineros nos amedrentaban y se reían a carcajadas de nuestra desgracia” evocó Gloria, quien no olvida el peregrinar de sus padres por Concepción, Talcahuano, Chillán, Los Ángeles y Victoria tratando de hallar en los lugares de detención de la época al hijo. Desde entonces se prometió “que lucharía en esta vida para que llegara la justicia”.

|OCTUBRE 2011 2011 | |  |REVISTA NOS |Septiembre


Hoy es la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Laja y a sus 52 años se acuerda bien del reconocimiento de cráneos y ropas que autorizó el ministro Martínez Gaensly entre los que no halló a su hermano Raúl. “¡No está!, ¡no está…! -dije-; nos pidieron volver después y cuando lo hicimos, lo reconocimos altiro. Su cuerpo se había quedado en el fundo San Juan. Lo reconocimos por los restos de pelo negro y crespo y por un “choco” de diente café de tanto fumar cigarrillos Lucky Strike; por su pantalón de tela verde, bototos de seguridad y calcetines cafesosos. Su polerón rojo estaba lleno de orificios…” El día de la reconstitución de escena en el fundo San Juan, enterarse “en vivo” cómo se llenó de orificios el polerón rojo de Raúl minó la resistencia de esta mujer. “Fue terrible. El ministro pidió recrear la forma cómo se ubicaron las víctimas y los fusileros. Los detectives les pasaron a los carabineros unos palos para ver cómo habían disparado: estando en una fila y contándolos uno por medio, los separaron en tres o cuatro grupos y les dispararon a una

“La ministra Rosa Egnen no tiene responsabilidad directa en los hechos, pero denota el estándar ético que uno tiene que pedir a quienes administran justicia y más desde la Corte Suprema”.

orden del teniente Fernández…No será fácil olvidar esto, fue un dolor muy grande el que nos causaron, pero sirvió para conversarles a los jóvenes de Laja. No tenían claro lo que había pasado, porque -después de la romería- cuando nos entregaron los cuerpos para sepultarlos, nunca más se habló de esto en Laja”. Otros datos de la investigación revelan que los fusileros bebieron para infundirse ánimo antes de ir al lugar del crimen. De allí los restos de botellas de licor en la tumba clandestina junto a la cual el ministro Aldana hizo la reconstitución de los hechos. Hoy, “uno podría decir que recién- con esta diligencia- esos carabineros se están sacudiendo de la resaca de aquella jornada, resaca que los acompañará hasta sus últimos días”, precisó Mauricio Araneda.

“Busque la cruz de madera y púas” Desde Ancud, la abogada Martita Wörner lamenta que se haya perdido una cruz hecha con dos pedazos de madera amarrados con alambre de púa. Indicaba la sepultura ilegal y fue hecha por un obrero agrícola que, buscando animales en el fundo San Juan, de la Papelera, “encontraron dos cuerpos humanos semi enterrados y destrozados por perros”. El hombre dio cuenta en la Tenencia Salto del Laja y horas después, el comisario Héctor Rivera Rojas, ordenaba el traslado de 18 cuerpos al Cementerio de Yumbel con autorización de la jueza Corina Mera y previo reporte a la Intendencia y a la Prefectura de Concepción. El parte policial que, finalmente, quedó guardado en la caja de fondos del Juzgado de Yumbel y confeccionado por el sargento primero Martín Gastón Rivera daba cuenta del hallazgo de 18 cadáveres no identificados, que se encontraban enterrados “en una fosa de 60 centímetros, cubiertos con una capa de cal y tapados con tierra. Al desenterrarlos se pudo apreciar que algunos presentan heridas a bala calibre 22 milímetros, otros con el cráneo destrozado y la mayoría con las manos amarradas por la espalda. Casi todos estaban descalzos y con puros pantalones. Por la descomposición

“Estando en una fila y contándolos uno por medio, los separaron en tres o cuatro grupos y les dispararon a una orden del teniente Fernández”, explicó Gloria Urra.

| Septiembre | OCTUBRE 2011 | REVISTA NOS |




de DD.DD y a todos los que había conocido durante mi trabajo en la Vicaría? En toda mi vida he visto una mirada que trasluzca más dolor que el que siempre vi en Rosa Silva Sanhueza, cónyuge de Heraldo Muñoz Muñoz, el dirigente sindical de la Papelera detenido a los 28 años. Nunca la vi sonreír, cada vez que la contemplaba sentía que por todos sus poros emanaba un dolor intenso que un cuerpo tan frágil como el suyo difícilmente soportaba. Por eso estoy orgullosa de pasar a la historia como soldado desconocido y sin haber cedido a la soberbia del poder”. -¿Cree usted que en estas 19 detenciones y muertes hubo participación de civiles de la Papelera-Laja? Circula una versión que junto a la entrada del fundo San Juan, en la época, se dio vuelta un camión con cal, materia que sirvió para “tapar” los cadáveres, pero que en realidad lo habría enviado uno de los jefes de la empresa, Carlos Ferrer Gómez. El 18 de agosto de 2011, el ministro Aldana encabezó la diligencia judicial. “Los inculpados están confesos de su participación; la han recreado y concuerdan con las declaraciones prestadas “.

de los cuerpos y el deterioro de sus vestimentas, se presume que llevaban enterrados de 15 a 20 días”. Era el 11 de octubre de 1973 y la matanza había ocurrido el 18 de septiembre a las 5.10 AM. Casi 6 años después de ese episodio, premunidos de palas y guiándose por señas de un informante, Martita Wörner, la asistente social Nelly Henríquez, el padre Félix Eicher y el abogado Jorge Barudi encontraron la tumba ilegal. Martita Wörner dice: “La tierra había sido removida sin mucho cuidado; encontramos una cédula de identidad, zapatos, unos lentes ópticos, restos de osamenta y en un extremo de la fosa un cuerpo completo, con sus piernas amarradas con alambre de púa. La pericia legal comprobó que no tenía hue-

“No sólo se comenta. Desde un principio en la investigación que inició el ministro Martínez quedó claro que estas detenciones fueron ilegales, injustificadas y con participación de civiles en todas las

“Lo reconocimos por un ‘choco’ de diente café que tenía de tanto fumar Lucky Strike; por su pantalón de tela verde y bototos de seguridad. Su polerón estaba lleno de orificios…”

llas de impactos de balas mortales por lo que habría sido enterrado vivo. Impactados, improvisamos una especie de camilla para levantarlo completo. Recuerdo haber tomado un calcetín con todos los huesos de un pie humano.

etapas. Transportistas de la Papelera trasladaron a los detenidos al bosque del fundo San Juan. Para la exhumación y entierro clandestino, -hechos que ocultó la jueza Corina Mena- se contó tam-

Informado el ministro Martínez, en el lugar se constituyeron

bién con logística y colaboración de civiles. La empresa siempre

peritos. Desde ese momento, hallar la fosa común en el ce-

supo esto porque cinco o seis de las víctimas eran obreros suyos.

menterio de Yumbel fue todo uno”.

Sin embargo, hay que tener presente que las detenciones

Martita Wörner, ex diputada del PPD, reveló que años después

fueron al azar, en cumplimiento de los bandos generales que

declinó la presidencia de la Cámara de Diputados a favor de su

emitió la Junta de Gobierno: detener a dirigentes sindicales de

colega Vicente Sota. No podía-dice- como tercera autoridad

izquierda o comprometidos con el gobierno depuesto.

política del país cumplir el protocolo de ir a saludar al general Pinochet. Todavía era el comandante en jefe del Ejército.

En Laja eran todos amigos: a algunos los fueron a buscar a sus casas y otros se presentaron tras saberse buscados. En el

Sus pares, incluso, la tildaron de “loca” por rehusar el honor

trámite los acompañó el párroco Félix Eicher, quien se asegu-

de ser la primera mujer presidenta de la Cámara baja y hasta

ró que nada malo les pasaría. Por eso resulta tan escalofriante

la tentaron con que podría aparecer con frecuencia en revistas

cuando hoy, en el proceso que sigue el ministro Aldana, los

de papel couché si asumía el cargo.

culpables confesaran que, al pedir la orden de traslado de los

Pero, agrega, “¿cómo darle la mano a un militar que las tenía

detenidos desde la subcomisaría de Laja al Regimiento de Los

manchada de sangre y seguir mirando de frente a los familiares

Ángeles, desde esta unidad les dieron orden de “deshacerse de ellos porque el regimiento no tenía más capacidad”.

|OCTUBRE 2011 2011 | |  |REVISTA NOS |Septiembre


 |REVISTA NOS |OCTUBRE 2011 |


Al rojo disputa por

el sillón

angelino

Aunque se niegan a reconocerlo, para nadie es un secreto que la Alianza por Chile en Los Ángeles está dividida. Tres aspirantes de la misma tienda - Eduardo Borgoño, Jaime Veloso y Cristóbal Urruticoechea- ya están en campaña para las elecciones municipales de 2012. En la Concertación, las cosas no van mejores y dos candidatos –María Teresa Stark y Esteban Krause- se han ubicado en su marcas. Por Dania Pincheira Pascal.

| OCTUBRE 2011 | REVISTA NOS |




P

ara el hombre de la calle es ri-

del diputado José Pérez Arriagada. Para el radical “Krause es

dículo que estando a poco más

el candidato”.

de un año de las elecciones mu-

La pregunta sin embargo es por qué la pelea por el sillón

nicipales ya se barajen nombres

municipal ya se desencadenó aquí mientras el país sigue aten-

para ser alcalde de Los Ángeles.

to al conflicto estudiantil. Es claro que la situación se preci-

Más aún después de que el jefe

pitó a raíz de la muerte del diputado Juan Lobos; de que Joel

comunal democráticamente ele-

Rosales ocupara su cupo parlamentario y Eduardo Borgoño

gido, Joel Rosales, “abandonara

asumiera como alcalde.

el barco” en un momento de difi-

cultades en la comuna.

Con la desaparición de Rosales del ambiente político local, y el fallecimiento de Daniel Badilla- contendores tradicionales- el

“El eslogan de Rosales de que en Los Ángeles se vive bien,

panorama político de Los Ángeles cambió y posibilitó las am-

está muy lejos de la realidad”, reclama otro angelino, a quien el

biciones de Jaime Veloso, de Cristóbal Urruticoechea, ex UDI y

nombre del nuevo gobernante de esta comuna de 160 mil habi-

concejal por Los Ángeles, y del alcalde Eduardo Borgoño, UDI.

tantes, y capital de la provincia de Biobío, le es indiferente.

En este nuevo escenario, el primero en “quebrar” la Alianza

Otros, los más políticos, aseguran que se está abriendo paso

fue Veloso, quien confía en que el “congelamiento” que en su

a una interesante contienda por las diferencias hasta ahora

oportunidad dio buenos dividendos a Rosales funcione tam-

insalvables de la Alianza para llevar sólo un candidato.

bién para él. “Mi corazón está por RN, pero me salgo por aho-

Efectivamente, faltando poco más de un año para la elección

ra”, dice, ya en Los Ángeles no funciona el pacto electoral.

de nuevas autoridades municipales, el panorama político en

Antes de fallecer Lobos, la UDI cerraba filas en torno a Ro-

esta ciudad ha comenzado a agitarse -y bastante-, en torno al

sales, y a pesar de sus desaciertos y promesas incumplidas

ambicionado sillón alcaldicio.

que habían derivado en una evidente baja de su popularidad,

...lo que sí está claro es que Los Ángeles está frente a una triada. Como la UDI no ha definido su postura, los interesados ya se presentan como “candidato a alcalde de Los Ángeles”: Veloso espera reunir tres mil firmas para su campaña, como independiente, aunque sólo necesita 1.500, y similar acción espera concretar Urruticoechea aunque su eventual campaña aparezca algo “desinflada” a ojo de sus detractores. Hasta el momento, cinco nombres se barajan como poten-

era el hombre para las elecciones próximas. Al asumir como

ciales candidatos: el más osado, el del actual alcalde de Tu-

diputado, Borgoño se asomaba como su potencial sucesor, sin

capel, Jaime Veloso Jara (RN), quien se lanzó en campaña y

embargo, en esta colectividad no hay acuerdo para sancionar

ya congeló la militancia en su partido para postularse como

su nombre como su natural sucesor.

independiente.

En esta “disociación” surgió la figura de un nuevo indepen-

Su decisión está generando una soterrada tensión entre RN

diente, quien en febrero de 2011 renunció a la UDI. El conce-

y la UDI. Nada nuevo en todo caso. Ya se dio en 2004 con la

jal Cristóbal Urruticoechea (35) tendría buenos padrinos: los

renuncia de Joel Rosales al gremialismo para competir contra

RN Carlos Larraín y Claudio Eguiluz, pero en su contra jugaría

Daniel Badilla “por fuera” del pacto, aunque con ayuda infor-

la inexperiencia política. Curiosamente, aliancistas de RN lo

mal de muchos de su colectividad. Hoy la historia se repite. A

están apoyando también -hasta con oficina- a fin de restarle

pesar de la declarada candidatura “independiente” de Veloso,

fuerzas a la UDI a pesar de que algunos ya habían comprome-

militantes de RN se le están sumando.

tido su voto político por Veloso.

Así, “a río revuelto” y ante la evidente división del oficialismo

A principios de agosto, Urruticoechea hizo públicas sus con-

que estaría entrando a la contienda a tres bandas, la Con-

versaciones con Carlos Larraín, Claudio Eguiluz, Joel Rosales

certación tendría la posibilidad de aprovechar la dispersión de

y Renato Paredes, además de militantes de ambos partidos-

la fuerza electoral de la centroderecha, siempre y cuando se

UDI y RN- quienes “me han dado a entender que ojalá yo fuese

afirme con un solo candidato. Aunque desde el otro lado tam-

el candidato de la Alianza en esta elección municipal”, dijo.

bién hay resistencias que vencer: Teresa Stark ha llegado a

Los aludidos, sin embargo, retrucaron con frases como “tengo

ser una candidata natural; a ella la respalda el senador Maria-

simpatía por el concejal, pero apoyaré al candidato que desig-

no Ruiz-Esquide, quien -dice- deberá batirse con la terquedad

ne la Alianza”.

 |REVISTA NOS |OCTUBRE 2011 |


Con apoyo o sin apoyo, lo que sí está claro es que Los Ángeles está frente a una triada. Como la UDI no ha definido su postura, los interesados ya se presentan como “candidato a alcalde de Los Ángeles”: Veloso espera reunir tres mil firmas para su campaña, como independiente, aunque sólo necesita 1.500 y similar acción espera concretar Urruticoechea aunque su eventual campaña aparezca algo “desinflada” a ojo de sus detractores. Mientras, el alcalde Borgoño se afirma en su puesto, hay buenos comentarios a su gestión a pesar de que -se sabe- sólo un sector lo estaría potenciando en su colectividad. Prueba de que la última palabra no está dicha la ofreció el senador Víctor Pérez Varela hace unos días: “No tenemos apuro en definir el nombre del postulante de la colectividad para la alcaldía de Los Ángeles”. Lo más probable –agregó-es que en marzo se conozca quién será el representante de la UDI. De paso, descartó apoyar candidaturas independientes para disputar el cargo de jefe comunal.

Jaime Veloso: “No soy una pieza de ajedrez que se juegue en Santiago” Jaime Veloso Jara ya está conformando sus equipos de campaña y activando un movimiento de respaldo a su candidatura. Justificó su intención de competir como independiente señalando que “no soy una pieza de ajedrez que se va a jugar en Santiago, que la manejen cúpulas centralistas que están divorciadas de lo que es la democracia de los partidos políticos locales”. Este ingeniero civil es aún director de Obras Municipales de Los Ángeles, cargo que no ejerce, porque ocupa la alcaldía tucapelina. Fue uno de los artífices, como jefe de gabinete, de la campaña triunfante de Daniel Badilla en esa primera elección post gobierno militar, en 1992 y en Tucapel ha mostrado una gestión proactiva.

Pero, frases como las del senador Pérez despiertan escepticismo entre sus propios partidarios “porque ya se escuchó lo mismo en 2004 cuando el candidato ‘independiente’ triunfó por amplia mayoría y con el apoyo de la Alianza por Chile”. El golpe de timón del senador tampoco inquieta a Borgoño, ya que su gestión de cinco meses ha sido bien evaluada por la comunidad no obstante los notorios problemas que heredó de su antecesor: el paseo peatonal Colón, entre ellos. El Partido Regionalista de Los Independientes ya le entregó su respaldo para que compita en 2012 y él, como militante disciplinado, dice: “Esperamos la decisión del partido, pero estoy disponible si así se requiere”. Así, con tres candidatos en la Derecha, a la Concertación no le quedó más que apurar el tranco y ya tiene dos nombres: la concejala DC Teresa Stark y el ex gobernador Esteban Krause (PRSD). De la contienda se marginó otra concejala, Myriam Quezada, también del PRSD. Si la Concertación logra levantar un solo candidato, tendría la histórica posibilidad de apoderarse del ambicionado sillón sin olvidar que entre Badilla y Rosales, por lo general, arrastraban el 70% de los votos. Por ahora, se sabe que la coalición del arco iris ha realizado dos reuniones cruciales a puertas cerradas y estaría tratando de llegar a un acuerdo.

Perfiles y carismas Los cinco eventuales candidatos se han mostrado amigables con la ciudadanía y sólidos en su gestión; todos ellos, sin embargo, enfrentan una misma dificultad: debilidad para conformar equipos y más de algún “pero” como para llegar y sentarse en el sillón municipal.

Tiene una experticia notable como director de obras, maneja muy bien los aspectos técnicos y el desarrollo comunal municipal y ha sido candidato a diputado. Su debilidad está en la lejanía de Los Ángeles, donde poco se conocen sus éxitos del municipio de Tucapel. Muchos, incluso hacen saber que sería mejor candidato a diputado que a alcalde. Con o sin campaña, el camino se le pone difícil. Deberá enfrentar denuncias en la Contraloría que hizo el Core Eduardo Araya junto a tres concejales de Tucapel para que se investiguen eventuales irregularidades que tienen que ver con el abandono de funciones, faltas a la probidad y uso indebido de recursos públicos. Los mismos personeros presentaron posteriormente una solicitud de inhabilidad en su contra ante el Tribunal Electoral Regional por una demanda que realizó el edil, en representa-

“Es como una ruleta rusa”, dicen analistas: cualquiera y

ción de los funcionarios, en contra del municipio. Veloso se de-

en cualquier momento puede salir disparado hasta el sillón,

fiende señalando que todo tiene que ver con una confabulación

siempre que se rodee de buenos equipos.

política para deteriorar su imagen. | OCTUBRE 2011 | REVISTA NOS |




Cristóbal Urruticoechea: “Una candidatura independiente hasta el final”

Tiene una impronta propia, es menos personalista y excluyente que su antecesor, cualidades que lo posicionan mejor para una eventual reelección. Borgoño puede armonizar lo político con lo técnico, pero “por apurón” lo acusan de falta de prolijidad. En su contra, agregan, pueden pesar errores graves Asegurando que seguirá con su postulación independiente “hasta el final porque mi candidatura nace de las personas”, Urruticoechea afirma que cuenta con “múltiples muestras de apoyo de parte de dirigentes de los más variados sectores”.

de su antecesor: el paseo Colón, seguridad ciudadana, estacionamientos, basura, tránsito en el área céntrica. A la prensa ha reconocido su interés por competir: “Estoy disponible para lo que se decida y así lo he hecho saber en este

Su fortaleza está en su calidez humana, en su bonhomía.

último mes al partido: si se decide que tengo que irme para la

Muchos lo reconocen como un tipo buena gente, paternal, muy

casa lo voy a hacer gustoso” Pero ¿se irá efectivamente para

amable, sencillo y empático “como un buen patrón de fundo”.

la casa o seguirá también el camino de los “independientes”?

Juega en su contra la falta de experiencia en administración

El PRI le tiene listo el cupo.

pública y el desconocimiento profundo de las realidades de la comuna y de su desarrollo. Un ejemplo de ello fue su voto para la compra de un terreno (Cantarrana), y cuando se generó polémica por sus costos y del porqué se había adquirido se defendió con que “el alcalde se apuró…”. En la opinión pública quedó la sensación que intentó quedar bien con la ciudadanía, pero, pasó por alto que él también votó a favor. Urruticoechea es considerado voluntarioso y simpático, pero sus detractores afirman que la voluntad es insuficiente si no hay conocimientos y apoyo de buenos equipos.

Eduardo Borgoño: “Soy un militante disciplinado ...pero” “Con calma estamos viendo las cosas” ha señalado Eduardo Borgoño, quien, primero como concejal, y hoy como alcalde ofrece la imagen de un hombre sencillo, con carisma, don de mando, capacidad para armar equipos y una dedicación admirable por su cargo.

 |REVISTA NOS |OCTUBRE 2011 |

Teresa Stark Troncoso: ”No están los tiempos para darnos el gustito de dos candidatos”


Teresa Stark tiene la expertice de alcaldesa, concejala

No obstante, “tengo un capital político y una experiencia en

y de haber liderado, aunque brevemente, la campaña Los

la administración del Estado posible de ofrecer a la comuni-

Ángeles Limpio generando un movimiento ciudadano para

dad. Hay un desafío interesante para quien quiera asumir el

limpiar y hermosear la comuna. Ella ha sido perseverante

liderazgo de Los Ángeles, y en esa línea estoy disponible”.

y desde hace tiempo viene haciendo su campaña propia, es

A Krause, quien por primera vez participaría de una elección

realista, cálida y cercana a la gente y no oculta su interés

popular, le faltaría un discurso más enfático, ya que se le con-

por volver al sillón edilicio.

sidera muy técnico, y pareciera desconocer-en profundidad al

En la Concertación “no están los tiempos para darnos gustitos y llevar dos candidatos”, dice, y confía en que pueden con-

menos-las realidades históricas, sociales, económicas de la comuna.

cordar en un candidato y obviar las primarias. “Hoy es tiempo de conversaciones, de actuar con madurez, de sumar fuerzas, fortalecer la Concertación y nuestros partidos”. Teresa Stark descarta una candidatura independiente: “La Concertación lleva adelante un proceso o negociación a nivel nacional que respeto; espero a que llegue-

¿Quiebre en la Alianza por Chile?

mos a un buen acuerdo para trabajar en torno a un solo candidato”.

Bien poco duró el “clima de unidad” con miras a las elecciones municipales de octubre de 2012

Esteban Krause: “Con ganas de ser candidato”

anunciado a mediados de junio por las directivas de la UDI y RN en el distrito 47. En declaración pública señalan que cada colectividad acatará “los acuerdos establecidos por la institucionalidad partidaria”, y que respetarán el apoyo a cada candidato de la Coalición por el Cambio en las comunas del distrito. No obstante estas buenas intenciones, en agosto, el presidente distrital de RN, Jorge López, descartó continuar las reuniones con sus socios de la UDI. “Quisimos hacer una cosa distinta, pero no se han respetado los acuerdos; nos sentimos utilizados por la UDI y yo por lo menos no lo voy a permitir en mi mandato”. López admitió que la Alianza por Chile en Los Ángeles “está dividida y no vamos a llegar a acuerdos. La UDI va a presentar su candidato y a

Con la experiencia y el prestigio de haber ocupado en dos gobiernos de la Concertación el cargo de gobernador -Lagos y Bachelet- Krause cuenta con una expertice técnica admirable. Es tolerante y en Los Ángeles se le reconoce su capacidad de generar acuerdos. Es un hombre cálido, pero le falta “garra” según sus detractores. Hace unos meses manifestó su intención de ser candidato. Hoy es más cauto: “Ni la Concertación ni la Alianza tienen candidatos oficiales, lo que hay son candidatos que van por fuera de la línea partidaria”, dice.

lo mejor no va a ser grato ni para militantes de la UDI, ni para RN. Cada cual apostará al candidato que mejor lo represente”. Fue categórico en que “la Alianza va a quedar dividida, porque RN, sus militantes y gran parte de la dirigencia respaldará a Jaime Veloso”. En cuanto a una posible candidatura del alcalde Eduardo Borgoño, precisó: “Hay mucha gente de RN que apostará por su figura; no a la de Jaime ni a la de Cristóbal”. | OCTUBRE 2011 | REVISTA NOS |




En Clínica Los Andes:

Más y mejor calidad de vida A través de nuevas técnicas de salud que ofrecen un tratamiento integral a los pacientes.

Carolina Vera, médico cirujano.

“Hoy, en Clínica Los Andes están disponibles nuevas técnicas y procedimientos que permiten la pesquisa de los factores de riesgo involucrados en el envejecimiento poco saludable, y tratamientos basados en cambio de hábitos y retardadores de la vejez”, precisa la doctora Vera. Explica que cuentan con equipamiento de punta en el área estética, como la Radiofrecuencia Tripollar de supervisión médica, que permite mejorar la calidad de la piel de ros-

Aunque actualmente se tiene una mayor expectativa de

tro y cuerpo, promoviendo el aumento de la producción de

vida, el agitado ritmo de actividades lleva a muchas per-

colágeno y elastina en aquellas zonas donde hay flaccidez

sonas a contraer afecciones crónicas a temprana edad que

o pérdida de contornos”. Agrega que ésta también ayuda

antes se asociaban sólo a la gente mayor. Esa realidad se

a reducir las adiposidades en abdomen, cintura y celulitis

traduce en que el interés y las necesidades médicas de

en piernas, siendo una de las mejores técnicas no invasivas

quienes sufren ese proceso varíe notoriamente.

coadyuvante en tratamientos de obesidad y sobrepeso, post

Ante este nuevo panorama surgió en la medicina una

cirugía bariátrica y post liposucción.

rama abocada al asesoramiento de la edad (Age Management) y el bienestar general, cuya idea central es vivir más tiempo, pero de la mejor manera posible. Esta tendencia abarca temas como la nutrición, el acondicionamiento físico y la estética, los cuales en conjunto son de vital importancia para dar soluciones integrales a esta nueva manera de hacer frente a los años. Así lo destaca la médico cirujano de Clínica de Los Andes, Carolina Vera, única seguidora de esta tendencia en Los Ángeles, y especialista en Nutrición Orthomolecular y en Medicina Antienvejecimiento, disciplinas que tienen como propósito mejorar la salud, tanto dentro del organismo como fuera de él, previniendo de esta forma muchas enfermedades crónicas de gran prevalencia como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto, algunos tipos de cánceres y el fotoenvejecimiento. Equipo médico.

 |REVISTA NOS |OCTUBRE 2011 |


La facultativa señala que se realizan tratamientos con luz pulsada intensa geométrica, que por su seguridad y programación específica logra un tratamiento de depilación prolongada en distintos tipos de pieles. También la eliminación de pigmentaciones específicas como las manchas de la edad, secuelas de acné, rosácea y las arañitas vasculares tan molestas del rostro. Además, la clínica ofrece un programa de Fotorrejuvenecimiento -que también utiliza la luz pulsada intensa geométrica- para mejorar no sólo el tono de la piel, sino que también estimula la producción de colágeno en rostro y escote. La doctora Vera informa que en el Centro de Diagnóstico de la Clínica realiza procedimientos con inyecciones de toxina Botulínica (Botox®) y Plasma rico en plaquetas. La primera trata las arrugas dinámicas o de expresión, como el molesto gesto que se realiza en el entrecejo y las popularmente llamadas patas de gallo. La segunda, permite

Plataforma Vibratoria.

una “prevención del envejecimiento”, estimulando la piel

“Hoy, en Clínica Los Andes están disponibles nuevas técnicas y procedimientos que permiten la pesquisa de los factores de riesgo involucrados en el envejecimiento poco saludable, y tratamientos basados en cambio de hábitos y retardadores de la vejez”.

aumento del metabolismo y de la densidad mineral ósea, reducción en los niveles de cortisol, la hormona del estrés, incremento de la hormona de crecimiento humano, mejor circulación sanguínea y del flujo linfático”. del rostro, cuello, escote, manos y cuero cabelludo con factores de crecimiento derivados de las plaquetas extraídas del propio paciente, provocando el aumento de ácido hialurónico, “que ayudarán a obtener una piel más joven y llena de vida”.

Añade que en cuanto al acondicionamiento físico, existen diversos resultados medibles, como el aumento de la fuerza y la flexibilidad muscular, mejor amplitud de movimiento y mayor estabilidad postural. “A diferencia de otros equipos del mismo tipo, el de Clínica Los Andes realiza un trata-

Destaca que todos estos procedimientos son realizados al

miento personalizado, es decir, según las características

amparo de una institución de salud, con los mínimos ries-

específicas del paciente, en tres dimensiones para mejores

gos y con dosis médicas estudiadas, “lo que marca grandes

resultados, y además con evaluación y aplicación de un ki-

diferencias con los centros de estética”, resalta.

nesiólogo”, enfatiza la doctora Vera.

Precisa que la última innovación de que disponen es la

Destaca que no sólo cuentan con equipamiento de vanguar-

Plataforma Vibratoria Power Plate, que permite un acondi-

dia, sino que todos los equipos son manipulados por técnicos en

cionamiento físico completo en un breve período a pacien-

enfermería y kinesiólogos, cuyos procedimientos cuentan con la

tes y deportistas. “Con ello se mejora la salud mediante un

supervisión de un equipo profesional que ella encabeza. | OCTUBRE 2011 | REVISTA NOS |




Reserva Biológica

Huilo-Huilo

Paraíso natural

Es la reserva biológica del sur del mundo donde se desarrolla turismo sustentable y exitosos proyectos de conservación natural. Dentro de ella existen hermosos hoteles temáticos que como telón de fondo tienen a la cima del Mocho Choshuenco, al lago Pirihueico y al río Fuy que cruza los saltos y da forma a cascadas que adornan un paisaje repleto de vegetación nativa. Por Pamela Rivero | Fotografías: Natalia Maureira

 |REVISTA NOS |OCTUBRE 2011 |


Gentileza Reserva Biológica Huilo-Huilo.

Montaña Mágica Lodge

| OCTUBRE 2011 | REVISTA NOS |




S

Baobab Hotel Spa.

on 100 mil hectáreas de bosque nativo

madera, una en forma de montaña, con una cascada que escu-

de punta a punta que están emplazadas

rre desde su cima hasta el suelo, y la otra similar al Baobab, el

en un ecosistema con atributos únicos.

gran árbol africano. Se trata del Montaña Mágica y el Baobab

Como si esas características no basta-

Hotel SPA, el primero, un cómodo lodge de 12 habitaciones, y el

ran, parte de ella fue declarada por la

segundo, un hotel de siete pisos y 55 habitaciones que entregan

Unesco como Reserva de la Biosfera en

espectaculares panorámicas. En su interior funciona un restau-

el 2007, estatus que escasos destinos

rante del mismo nombre, y un Spa, Lawenko, con piscinas inte-

pueden ostentar en el mundo .

riores y exteriores, que además ofrece tratamientos de belleza

Y como área protegida, lo que en la

Reserva Biológica Huilo-Huilo -ubicada en la comuna de Pan-

y relajación que en su mayoría usan productos hechos a base de hierbas y de agua de las vertientes de la Reserva.

guipulli, Región de Los Ríos- se desarrolla es el turismo de in-

A 500 metros de ambos hoteles, en la ladera norte del río Fuy,

tereses especiales con actividades outdoor y servicios hoteleros

existe una alternativa exclusiva y que asegura privacidad abso-

ejecutados en perfecta armonía por un entorno que cobija lagos

luta. Se trata del Nawelpi Lodge, con 12 habitaciones con equi-

de origen glaciar, más de 80 especies de aves, humedales, bellí-

pamiento de lujo. Este servicio se encuentra en marcha blanca y

simos saltos de agua y ambiciosos proyectos de conservación na-

con tarifas promocionales hasta el 30 de noviembre de 2011.

tural. La única experiencia exitosa de reproducción de huemules en ambiente controlado en Chile es un ejemplo de este trabajo.

Actualmente está en construcción un tercer hotel, Reino Fungi, que tendrá forma de hongo, como una manera de representar

Por eso es que también cada detalle de la arquitectura de sus

a las 160 especies que conforman la microvegetación de la zona.

instalaciones está inspirado en la riqueza natural del lugar. Y más.

De 3 pisos y 18 habitaciones premium, su acceso es a través de

Porque la magia que emerge desde el bosque nativo personifica-

un puente climatizado, pues su primer nivel está a 6 metros del

da en hombrecillos que según la gente de Neltume y Puerto Fuy

suelo. Su inauguración se estima para el verano del 2013.

–vecinos de Huilo-Huilo- antiguamente habitaron la zona, apare-

Pero no sólo de hoteles se conforma su oferta de servicios.

ce sorpresivamente en cada rincón de la Reserva. Y está presente

Hay alternativas para todos los gustos y presupuestos. Existe

con hermosas esculturas en madera, elemento que por años fue

un camping con 22 sitios que funciona a partir del 15 de diciem-

la base de la matriz productiva de los pueblos aledaños.

bre. A sólo metros de esta zona están las Cabañas del Bosque,

Hoteles temáticos

totalmente equipadas y con capacidad para 4, 6 y 8 personas. Otra posibilidad para vivir de cerca esta experiencia natural es

En el ingreso principal a la Reserva Biológica Huilo-Huilo in-

la del Canopy Village, pequeñas casas instaladas en los árbo-

mediatamente llaman la atención dos hermosas estructuras de

les -a cinco metros del suelo- cuyas ventanas facilitan la ob-

 |REVISTA NOS |OCTUBRE 2011 |


Gentileza Reserva Biológica Huilo-Huilo.

servación de las aves. Cuentan con un equipamiento básico compuesto por mesas, catres de campaña y sacos de dormir. Los hoteles de la Reserva ofrecen servicio de traslado de pasajeros para 6 personas desde Temuco y Valdivia. El servicio se debe coordinar con anterioridad en reservas@huilohuilo.cl. La mejor vía para llegar a este destino es a través de la Ruta

Canopy Village.

5 Sur hasta el cruce de Lanco. En ese punto se debe tomar el camino hacia Panguipulli y una vez pasada esa ciudad, seguir el viaje a través del camino Internacional Panguipulli-Puerto Fuy que lo llevará hasta la Reserva, ubicada en el kilómetro 55. El tramo desde la capital de Los Ríos hasta Huilo-Huilo (165 kms) demora aproximadamente dos horas y media. El camino es bastante curvoso lo que obliga a ser cuidadoso en la conducción, más aún si no se conoce bien la ruta.

Panoramas todo el día Alrededor de 40 tipos de expediciones se ofrecen en HuiloHuilo. Trekking por senderos temáticos, cabalgatas y rafting y travesías en kayak por el lago Pirihueico son algunas de ellas.

Forma de hongo tendrá el Hotel Reino Fungi que se inaugurará en el 2013.

Actualmente está en construcción un tercer hotel, Reino Fungi, que tendrá forma de hongo, como una manera de representar a las 160 especies que conforman la microvegetación de la zona. De 3 pisos y 18 habitaciones premium, su acceso es a través de un puente climatizado, pues su primer nivel está a 6 metros del suelo. Su inauguración se estima para el verano del 2013.

Gentileza Reserva Biológica Huilo-Huilo.

Su oferta está abierta para todo visitante. Se recomienda llamar

Centro de Nieve.

con un día de anticipación al centro de excursiones del hotel Baobab (63) 1970121- 1970122 para reservar cupos y conocer la programación de actividades. Algunas de ellas se suspenden cuando las condiciones climáticas son adversas. En el Portal de la Reserva (63) 1972620 también se entregan informaciones y se hace la inscripción directa para el canopy, desde las 9 hasta las 18 horas. Hay para niños y nivel intermedio. El más extremo es el canopy XL -mayores de 18- que a través de cinco tirolesas, en promedio de medio kilómetro cada una, permiten cruzar el bosque a 90 metros de altura.

Dos cafeterías: del Bosque y del Duende están ubicadas en la entrada del Portal de la Reserva. Sus especialidades son sus chocolates y pastelería hechas por vecinas de Neltume con recetas de la zona. Abierta a todo público, todos los días.

| OCTUBRE 2011 | REVISTA NOS |




Canopy Huilo-Huilo (Dificultad intermedia). Permite recorrer el Bosque Templado Húmedo a 35 mts de altura mediante 4 tirolesas.

Piscina interior climatizada de Lawenco Spa. Gentileza Reserva Biológica Huilo-Huilo.

Wichall, escultura que representa a pareja de duendes mapuche que integran el sendero de Los Espíritus, creado para interpretar la universalidad del espíritu mapuche. Es uno de los recorridos temáticos de Huilo-Huilo. Considera 17 esculturas.

Siete circuitos a caballo para recorrer la reserva ofrece Huilo-Huilo.

En Huilo-Huilo existe un centro de nieve con el único snowpark de Sudamérica que funciona en verano, y con canchas de ski y snowboard para niveles medio y avanzado. Además se ofrecen tours en motos y un entretenido viaje en Darwinii por la nieve, un anfibio con capacidad para cinco personas que es conducido por un guía. Recomendado para toda la familia. Incluso existen actividades para las últimas horas del día, como para completar el panorama. Una de ellas es un viaje a un mirador emplazado en medio de un bosque de lengas, a unos 1.400 m.s.n.m, que entrega una bellísima panorámica del atardecer hacia los volcanes Villarrica, Quetrupillan y Lanin, y hacia los lagos Pirihueico, Neltume y Panguipulli. Quizás una de las más interesantes es el trekking nocturno al salto Huilo-Huilo, iluminados sólo por antorchas, en un recorrido mágico por el bosque de la zona. Porque maEl restaurante Baobab está ubicado en el primer y segundo piso del hotel del mismo nombre. Su gastronomía está basada en productos de la zona.

gia y sorpresas son lo que abunda en este lugar.

Si de probar un producto típico de la Reserva se trata, un imperdible es la cerveza Petermann, hecha especialmente con agua de Huilo-Huilo, ciento por ciento de malta y siguiendo al pie de la letra la ley de pureza alemana para la elaboración artesanal de esta bebida. La cervecería está ubicada al interior del Portal de Los Ciervos, a menos de cinco minutos de los hoteles. Los visitantes -previa coordinación- pueden conocer el proceso cervecero y disfrutar de una degustación de sus cuatro cervezas de variedad Ale. Dentro de la cervecería también existe servicio de cafetería abierto a todo público.

 |REVISTA NOS |OCTUBRE 2011 |

Juan Pablo Valderrama es el “alquimista” encargado de la producción cervecera en Huilo-Huilo.


| OCTUBRE 2011 | REVISTA NOS |




Quinta fecha Enduro Ecuestre Con la participación de jinetes de Argentina, Ecuador, Guatemala y Chile se realizó la competencia de resistencia ecuestre organizada por el Club Enduro y Cabalgatas Bio Bio, en Los Ángeles. El evento correspondió a la quinta fecha internacional y nacional y en ella se disputaron los primeros lugares 100 binomios de las diferentes categorías participantes.

Rolando Merino I., Alejandra Iturrate y Rolando Merino.

Víctor Ríos, Carlos Videla y Javier Valdés.

Mauricio Morales.

Martín García, Fernando Medina, José Miguel García y Jorge Esparza.

Ramiro Gomora, Varinia Eluari e Inés Riquelme.

Jaime Cardemil y María Paz Vargas.

Alejandro Kiss, Pablo Valenzuela, Cristián Colonge, Carlos Weldt y Álvaro Dittus.

Tono Iturrate, Elba Rioseco y Juan Harismendy.

Mauricio Morales, Cecilia Morales y Carolina Bobadilla.

Cristián Colonge, Víctor Ríos, Rufino Iturrate y Rolando Merino.

Maxi Wimmer e Ivonne Oddoy.

Antonio Llompart.

 |REVISTA NOS |OCTUBRE 2011 |

Andrés Gómez y Lucas Colonge.

Silvia Campodónico y Haydée Humeres.

Eduardo Beckar Varela y Tono Iturrate.

Fernando Medina, ganador de la prueba principal .


Nueva infraestructura de María Ayuda Con casa propia contarán 30 niños de la obra María Ayuda a partir de marzo de 2012. Los trabajos tienen lugar en un terreno cedido en comodato por el Obispado de Los Ángeles. A la iniciativa en favor de niñas, niños y adolescentes en situación de violencia, abuso sexual y abandono se sumó con un importante aporte el Grupo CGE, uno de los conglomerados energéticos más María Jesús Poblete, Rosario González (Pte. Consejo María Ayuda), Padre Francisco Pereira (Director Nac. María Ayuda) y Francisca Medeiros.

importantes del país. El anuncio se hizo en una reunión donde asistieron directivos de la institución y empresarios de la ciudad.

Luis Toledo, Marcela Carmona y Gerardo Hune.

Flavio Soto, Patricia Gavilán y Esteban Hund.

Diego Torres, Francisca Medeiros y Alex Ramos.

Francisco Prat, Horacio Pérez y Oscar Brahm.

Felipe Lizama, Camila Monje, Katherine Morales y Claudio Quintana.

Alicia Barrueto y Felipe Barra.

Moisés Muñoz, Iván Valenzuela y Ernesto Lagos.

Todas las ventajas comparativas para hacer negocios con China

Alejandro Lagos (expositor) y Claudia Becerra.

fueron parte de las temáticas tratadas en el seminario “Tendencias del Emprendimiento y el Emprendimiento en China”, realizado en el salón de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles. El evento fue organizado por el Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacífico de la UCSC y la dirección regional de Prochile. Los asistentes pudieron conocer

Las potencialidades de China para hacer negocios

aspectos de la cultura, el comercio internacional y de la economía china.

Esteban Vivalda, Carlos Bahamonde, María Elena Saavedra y Rolando Merino.

Rolando Merino y Juan Carlos Egaña junto al Teniente Juan Carrillo Águila.

Evelyn Muñoz y Romina Donoso.

| OCTUBRE 2011 | REVISTA NOS |




Carlos Lagos y Michelle Fauré.

La mejor fiesta de 15 años

Carlos Lagos, Romina Lagos y Cecilia Fauré.

Con una fabulosa fiesta en el hotel Four Points By Sheraton, Carlos Lagos y Michelle Fauré celebraron sus 15 años rodeados de sus amigos. Fofi, desde Bugatty Los Ángeles, fue el encargado de presentar a los grupos que animaron esta noche llena de sorpresas con show láser, las mejores mezclas de DJ Flama, iluminación robotizada y sorteos de cover para el evento Monster Producciones. El broche de oro: los reggaetoneros Freedom on Fire y Dovel & Mass que hicieron bailar a todos los invitados.

Paula Baherle, Konstanze Baumgartner, Trinidad Burgos, Magdalena Vargas y Laura Guzmán.

Carlos Lagos y Romina Lagos.

Montserrat Parra, Carla Lante, Tere Ciappa, Berni Perelló, María José Jara y Caro Sufan.

 |REVISTA NOS |OCTUBRE 2011 |

Paula Gacitúa, Rosario Plaza, Florencia Hidalgo y Monserrat Lizama.

Juellett Revello, Juan Ignacio Burry, María Jesús Rebolledo, José Ignacio Jara, Valentina Pérez y José Ignacio Laing.

Felipe Vejar, Erich Westegmeller, Francisco Viviani, José Ignacio Bretón, Carlos Lagos, Álvaro Moreno, Jorge Guzmán y Pedro Coronata.

Antonia Selaive, Benjamín Matthei, Francisca Solar, María Ignacia Penroz y Tomás Sommerville.


Encuentro Empresarial 2011 en Liceo Comercial Camilo Henríquez

Mauricio Parada, Agente Sucursal Banco BBVA; Cecilia Fauré Lühr, Sostenedora Liceo Comercial Camilo Henríquez, y Hugo Rodríguez, Ejecutivo Empresas Banco BBVA.

Evaluar la propuesta educativa que ofrece el Liceo Comercial Camilo Henríquez de Los Ángeles en función de las necesidades del mercado laboral fue el objetivo central del “Encuentro Empresarial 2011”, realizado por el plantel educacional, en el Centro Español de la ciudad. En la ocasión, junto con analizar las fortalezas de la formación académica que se entrega en el área comercial, también se planteó cómo mejorar las competencias para que los alumnos egresados obtengan la excelencia profesional que les permita una inserción exitosa en el campo laboral. José Pérez, Nicole Briones y Víctor Pérez, representantes Centro de Alumnos.

Ximena Luengo, Jefe Especialidad Secretariado, y Marycarmen García, Jefe Especialidad Administración.

Viviana Cerda, Jefe de Ventas Paris S.A., y Patricia Díaz, Gerente de Ventas Paris S.A.

Jorge Ananía, Coordinador de Negocios Centro de Desarrollo de Empresas Universidad del Bío-Bío; Johanna Pino, Encargada RR.HH. Easy Los Ángeles, y Marcelo Rodríguez; Gerente Easy Los Ángeles.

Iván Mariani, Gerente General Falabella Los Ángeles, y Wency Pezoa, Abogado, Estudio Jurídico Pezoa y Espinoza.

| OCTUBRE 2011 | REVISTA NOS |




El segundo

tiempo de entrevista

Álvaro Escobar ESCOBAR Durante las elecciones de 2009 vivió la derrota de MEO, su candidato presidencial, y la suya al parlamento. En aquella oportunidad echó sus lágrimas y luego vivió su propia travesía en el desierto, recluido, silencioso, hasta que, finalmente, vio la luz. Hoy, está feliz con su rol protagónico en “Esperanza”, la teleserie que TVN exhibe en el inédito horario de las 14:30, y asegura que por nada del mundo volvería a la política. “Salí enfermo, con dermatitis, una cojera, una hernia inguinal, no respiraba y tenía ataques de pánico”, recuerda. Por Nicolás Sánchez | Fotografía: Viviana Peláez

|OCTUBRE 2011 2011 | |  |REVISTA NOS |Septiembre


| OCTUBRE 2011 | REVISTA NOS |




A

cordamos encontrarnos en una

cosas muy puntuales, y pasó con Rojo y Operación Triunfo; y a

elegante mansión de la Dehesa.

elegir con pinzas algunas series de televisión. Y bueno, en eso

Allí, entre actores, tramoyistas,

estoy, y hacer además mis documentales.

y encargados de producción se

Imagínate, termino en marzo de 2010 mi periodo como par-

realizan a toda máquina, de lu-

lamentario, cuatro dedicados ni siquiera a la radio, ni a la tv, ni

nes a sábado, las grabaciones

la conducción, sino que a algo tan radicalmente diferente así

de “Esperanza”, la nueva tele-

es que volver a las teleseries es una sorpresa por el hecho de

serie que Canal TVN exhibe a las

volver. Es todo un acontecimiento… ahora, no había nada en

14:30, el mismo horario en que

mis planes. Lo más urgente en marzo de 2010 era recuperar

por décadas emitió “Los Venegas”. En un gran salón junto a otros históricos actores de las telenovelas nacionales como Patricio Achurra y Schlomit Baytel-

el alma, recuperar el corazón, volver a respirar. Entonces, la intuición funciona ahí, algunos reflejos muy esenciales, vitales, que me hicieron estar muy con mi hija.

man, un terneado Álvaro Escobar Rufatt (44) repasa, cigarro

-¿Fue un momento difícil?

tras cigarro, los parlamentos que dan vida a Juan Pablo Mar-

-Dificilísimo. Complicado, porque no es lisa y llanamente de-

ticorena, un hombre de negocios exitoso cuya vida familiar se complica: su matrimonio con su esposa Beatriz (Ingrid Cruz) va cuesta abajo, e ignora que Esperanza (Daniela Ramírez), la empleada peruana que trabaja en su casa, oculta un hijo que ambos procrearon durante un affaire sucedido diez años atrás en Perú. Un papel que marca su regreso, tras doce años y un corto rol en “Témpano”, a los roles protagónicos en las teleseries nacionales. “Esperanza” despertó desde el comienzo la curiosidad del medio por lo peculiar de su apuesta: una historia de características melodramáticas muy “clásicas” (para algunos derechamente “cebolla”) a las 14:30 horas, un horario inédito para las teleseries nacionales (salvo remotos antecedentes como “Bienvenido hermano Andrés”, de Canal 13) que históricamente ha sido dominado por las “telecebollas” mexicanas, venezola-

cidir qué hacer, tiene que ver más con entender quién se es. -Hiciste de todo, pero al final igual te preguntabas quién eras… -Probablemente. Y además son actividades bastante demandantes, no es habitual que uno tenga una responsabilidad como la que yo tuve tanto en la génesis de una candidatura presidencial como en el manejo de esa misma candidatura. No es habitual, no es algo que pase todos los días, probablemente no pasa más de una vez tampoco en una vida. No sé, fue un periodo muy intenso. -Vamos a “Esperanza”: trata sobre una chica peruana, buena, que es empleada y tuvo una relación con el patrón; a su alrededor hay gente xenofóbica y ambiciosa, que es muy mala. Parece sacada de un viejo manual de los 80…

nas, colombianas y peruanas. Su forma de gestión -como una

-Es una telenovela hecha con el manual: A le sigue B; a B

co-producción entre TVN y la productora My Friend- tampoco

le sigue C; a C le sigue D, y hasta la Z, digamos. Y desde la A

es usual, y menos que el CNTV haya aportado 50% del presu-

hasta la Z, esta telenovela sigue las normas de lo más clásico

puesto ($437 millones) con el fin de incentivar el desarrollo de

del género.

la industria audiovisual nacional en el ese horario. -Éste es tu primer protagónico en mucho tiempo ¿Cómo te has sentido, estabas falto de training? -A mí me sorprende la perfección de la vida. Me daría dar vergüenza decir algo así, porque a estas alturas del partido,

-Y Beatriz, tu esposa, seguirá acosando y persiguiendo a Esperanza… -Claro, en algún momento la maldad entre comillas de la Beatriz va a ir creciendo proporcionalmente con la intensidad de la relación que se va dando entre Esperanza y Juan Pablo. Eso de todas maneras.

estas cosas que a uno lo sorprenden en realidad es lo extraor-

-A muchos llama la atención ver a Daniela Ramírez en el

dinario que se hace cotidiano; la vida es extraordinaria, per-

papel de Esperanza, la nana peruana. No por un tema de su

fecta. Yo dejé de hacer teleseries hace una década, y supuse

interpretación, sino por su fenotipo: muy blanca o caucásica

ingenuamente que no iba a hacer más. Que había cumplido un

para el imaginario de peruana que se tiene en Chile, sobre todo

ciclo, que había sido algo que había que hacer en algún minuto

en un formato de teleserie que justamente se basa en estereo-

de una carrera –si es que se puede concebir una carrera- y

tipos. En los foros, muchos consideran que la actriz “natural”

quería dedicarme como lo hice en ese minuto a la radio fun-

para el personaje podría haber sido Lorena Capetillo…

damentalmente; a darme una oportunidad de conducir pro-

-Claro, es la imagen que tenemos. Los europeos también

gramas en la televisión también, que no lo había hecho salvo

tendrán la idea de que en Chile predominan las razas origina-

 |REVISTA NOS |OCTUBRE 2011 |


rias en las mezclas. Será más de La Sierra, Esperanza. Yo, en Estados Unidos por lo menos, conocí a una colonia peruana, de hecho jugábamos soccer, y había una mezcla, y había de todo, al igual que los chilenos. Igual es divertido, no había reparado en eso. -¿Investigaste con la comunidad peruana o con residentes peruanos en Chile para trabajar en esta teleserie? ¿Qué percepción tienen ellos de los chilenos? -Sí. En una locación para este teleserie, que es un restorán peruano llamado “El capricho incaico”, donde actúa el personaje de Erto Pantoja; bueno, ahí la gente estaba muy contenta con la teleserie, genuina y sinceramente contenta, no eran palabras de buena crianza. La semana pasada nos tocó grabar en una hospedería del Ejército de Salvación que acoge inmigrantes. Allí no había peruanos, pero sí colombianos que se sentían muy acogidos con el hecho de ver una inmigrante en la teleserie, y las dificultades que tiene llegando a Chile.

Yo me atrevería a decir que el subsidio del CNTV está muy, muy por debajo de los costos de una teleserie. Me da la impresión de que no hay un problema de creatividad, no creo que haya flojera, sino que derechamente la creatividad tiene que adaptarse a una cuestión de presupuesto.

-¿Por qué no seguir el modelo de las teleseries brasileñas que también se transmiten a esa hora? -Las teleseries brasileñas se parecen más a lo que en Chile hizo Vicente Sabatini, yo creo. Hay guiones de época, historias, por ejemplo “Gabriela, clavo y canela”, basada en la novela de Jorge Amado, y pfff, yo la vi en Canal 13, era una experiencia. Yo me atrevería a decir que el subsidio del CNTV está muy, muy por debajo de los costos de una teleserie. Me da la impresión de que no hay un problema de creatividad, no creo que haya flojera, sino que derechamente la creatividad tiene que adaptarse a una cuestión de presupuesto, neta-

-La televisión ha cambiado mucho desde las teleseries que hacías en los 90… ¿participarías en la series cachondas que se hacen ahora? Tu colega Ingrid Cruz ha declarado que algunas escenas de ciertas teleseries bordean el soft porno… -Mira, la única consideración que me parece delicada, y que

mente. Imagínate que somos dieciséis personajes, grabamos de lunes a sábado. -Un artículo de la prensa habló de eso justamente, que el poco presupuesto exigía un agotador ritmo de producción, que existían peleas entre los actores, hasta divismo, etc…

no me hubiese imaginado antes, y que en realidad no entendía

-Cuando leí ese artículo, vi que lo pusieron en términos

que hubiese una disposición a eso, es mi hija. Yo tengo una

confrontacionales, yo no lo menciono así. Yo creo que sí,

hija que hoy día cumple cuatro añitos y yo no quisiera cargar-

que efectivamente si grabas seis días en vez de cinco, sien-

le más peso, complicarle más la existencia. Pretendo cultivar

do uno de estos días el sábado, evidentemente hay un des-

una buena comunicación con mi hija, para que pueda estar

gaste. Si somos dieciséis personajes, si en las teleseries

preparada para lidiar con algo de esa naturaleza, pero me pa-

tradicionales el límite por actor es de doce escenas diarias,

rece que es delicado, por lo menos en esta etapa. Por ejemplo,

acá nosotros grabamos hasta veintiuna al día. Veintiuna.

ya le tapa los ojos a la mamá cuando está prendida la tele con

Pero también dura cinco meses y no siete, y uno dice ya, ok.

“Esperanza”, y ve que el papá y una niña que se llama Espe-

Y a ningún compañero, en ningún momento, le he escucha-

ranza se acercan peligrosamente (ríe), cachai. Y mi también

do que no haya valido la pena, muy por el contrario, están

me tapa los ojos, me dice “papi, papi, ándate, ándate”, me echa

todos muy contentos. Y ha sido muy bonito, ahora vemos la

de la pieza. Le da nervio.

teleserie a la hora de la colación. | OCTUBRE 2011 | REVISTA NOS |




“Dentro de lo antiguo, MEO es lo menos pasado a caca”

contenta. La gente cuando sale a la calle lo hace porque está

Licenciado en Ciencias jurídicas y con estudios de actuación

descontenta o está desilusionada y cree ingenuamente –o ge-

en la academia de Fernando González, a sus 44 años, Álvaro

nuinamente- que tiene algo que ver en ese orden de cosas, y

Escobar también fue futbolista (según su biografía, campeón

que lo puede cambiar. De la misma manera, yo en algún mo-

sub-16 de soccer norteamericano y jugador en las divisiones

mento pensé que podía hacer algo. Y entonces ¿con qué per-

inferiores de la U. de Chile a principios de los 80), dirigente

cepción salgo de la política? Con la mejor…

estudiantil, locutor de radio en al menos seis programas, rockero, diputado y mano derecha de MEO durante su campaña presidencial en 2009. Además de “Esperanza”, en la actualidad sus máximos anhelos son la inauguración de su propio teatro “Aurora” en noviembre (llamado así en homenaje a su hija de cuatro años), las presentaciones con su nueva banda rock

-O sea, la gente no sale a la calle, por ejemplo, porque esté

-¿Sí? -Con la mejor. O sea, perdón, con la mejor en términos de esperanza, digamos. -¿A pesar de las peleas que tuviste con tu ex partido, el PPD, y su dirigencia, que hayas obtenido la segunda mayoría

“Todavía No Es Nunca”, y el estreno del documental “Historia

en tu distrito en tu candidatura a diputado en 2009, y todas las

del Rock Chileno, 1955-1975”, un trabajo que rodó durante diez

situaciones ingratas que has contado a los medios?

años y que espera que prontamente pueda ser transmitido a través de las pantallas de Canal 13.

-No, si todo eso reafirma la percepción que tengo de la política… hoy, tengo la mejor percepción de la política, porque la polí-

Sin embargo, no le hace el quite a conversar sobre su pe-

tica se está haciendo en las calles, no en el Congreso Nacional,

riodo como diputado por el distrito 20 de Estación Central, Ce-

no entre cuatro paredes en La Moneda. Está desde Arica a Pun-

rrillos y Maipú entre 2006 y 2010. Un escaño que ganó con el

ta Arenas en las calles, en las redes sociales, en los espacios

42% de los votos -la primera mayoría relativa- y que después

públicos, y esos son espacios relevantes para iniciar y generar

perdió en su reelección en 2009, no obstante haber obtenido la

cambios. Desde esa perspectiva, tengo una excelente opinión de

segunda mayoría en esa ocasión.

la política, porque cuando yo entré, salvo estas quijotadas ais-

“...hoy, tengo la mejor percepción de la política, porque la política se está haciendo en las calles, no en el Congreso Nacional, no entre cuatro paredes en La Moneda. Está desde Arica a Punta Arenas en las calles, en las redes sociales, en los espacios públicos, y esos son espacios relevantes para iniciar y generar cambios”. -¿Acumulaste mucha decepción hacia la política?

ladas de gente que se postulaba, no era así. Hubo un grupo de

-No, ahí hay un equívoco, porque yo fui candidato a diputado

gente interesante, impelidos un poco por el espíritu de gobierno

porque estaba decepcionado, no es que yo me hubiera decep-

ciudadano, que era el eslogan por lo menos -entelequia al final

cionado en la política. Estaba desilusionado, con un grado de

de cuentas- de Michelle Bachelet; en ése ímpetu ciudadano en-

ira importante, y se dio la posibilidad, felizmente, de que yo

tramos personas que no veníamos de la política tradicional, que

pudiese acceder –como se accede hasta hoy- a una candida-

no veníamos de hacer carrera en política, veníamos de la calle.

tura a diputado, y al ser diputado influir de alguna manera en

Yo estaba haciendo una temporada en “Justicia para todos”, la

estas cosas que me tenían iracundo, y profundamente desilu-

segunda; estaba en la Radio Cooperativa todas las mañanas con

sionado, pero paradójicamente con la tremenda ilusión de que

un programa que era primera sintonía; estaba en una obra en

querer hacer algo. Y felizmente puedo decir que al cabo de

el Teatro de la Católica que se llama “Rompiendo códigos”, por

cuatro años así fue; fue relevante, muchos de los temas que

la que me gané el permio al Mejor Actor en el Altazor; esta-

hoy están en la agenda de la política los planteamos, ya sea a

ba haciendo la segunda temporada de un programa de música

través de los proyectos de ley que presentamos en esos cuatro

popular chilena con mi productora que se llama “Tráfico de In-

años –donde fui el diputado que más proyectos de ley presentó

fluencias”; estaba terminando mi documental, estaba haciendo

en ese periodo- y una candidatura presidencial.

la vida que tú ves hoy que estoy haciendo. Pero en ese momen-

-¿Qué percepción de la actividad política tenías cuando te

to cuando uno se refería a la política, creo que asociado a ella

postulaste como diputado, y con cuál te quedaste al momento

estaba el lugar común decir también “no estoy ni ahí”. Hoy día

de retirarte de la actividad en 2010?

parece ridículo, parece absurdo.

 |REVISTA NOS |OCTUBRE 2011 |


do, me merece el mayor desprecio. La principal cuña es “recordó el momento en que Leo Caprile le pregunta y dice usted...” y uno dice nomás. Eso es citar correctamente. -¿Cuáles son las prácticas más abominables, por así decirlo, que recuerdes de tu experiencia como militante en un partido político y como parlamentario? -Lo más abominable fue lo que me hizo renunciar al partido político por el cual fui electo, y que es la incumbencia de los parlamentarios al momento de rechazar la propuesta que hizo Edgardo Benninger para reformar al sistema binominal porque afectaba el interés de los parlamentarios en ejercicio.Creo que es lo que yo recuerdo como lo más abominable, porque había incumbencia allí. La misma razón por la cual no sabemos de inscripción automática voluntaria; es la misma razón por la cual no se han incorporado también otros miles de chilenos en el extranjero; es la razón por la cual no se limitan las reelecciones de los parlamentarios ni de los alcaldes; la misma razón por la cual ahora hace poquito, estando de duelo, el Gobierno decretó un proyecto insulso de primarias voluntarias, que es exactamente lo que existe hoy (…) en una perspectiva de probidad, trasparencia y calidad de la política, lo más abominable y lo más preocupante es que nuestras instituciones y quienes las compo-En un programa radial señalaste “se trabaja más en la tele que en la política, en el Congreso pasé cuatro años sabáticos” ¿Esto es literal, qué quisiste decir? -Ah noooo… eso es broma, broma, alguien me sacó de contexto. Lo vi en Internet y fue muy difícil eso. -En los foros de la web se veía que causó indignación entre los lectores esa declaración… -Claro, pero esa es ignorancia. Fui el diputado que más proyectos de ley presentó entre el 2006 y el 2010. Entre el 2008 y el 2009 actué los viernes y sábado entre las ocho y las diez de la noche en el Teatro Ictus. Levanté una candidatura presidencial… salí enfermo, con dermatitis, una cojera, una hernia inguinal, no respiraba, con ataques de pánico, y alguien que escucha la entrevista en la radio ADN, cuando yo cuento la anécdota de Leo Caprile, porque eso fue lo que hice…el Leo

nen son parte del problema. -Dijiste que te gustaría representar en una obra a Pepe Auth, quién te venció en tu distrito en las elecciones parlamentarias de 2009, no obstante haber obtenido la tercera mayoría y tú la segunda. “Me gustaría meterme en la cabeza y en el alma de alguien que puede andar por la vida sin haber ganado una elección. Ahí hay una perversión que me parece interesante” ¿Mantienes esas palabras? -Claro, porque para un actor también es súper interesante abordar personajes, personas, con contradicciones, con incoherencias, con esa perversión deliciosa (…) Pepe Auth podría ser un ejemplo, la Ena Von Baer podría ser otro, Carlos Larraín, cualquier persona que llegue a una institución democrática fundada en la soberanía popular sin haber ganado una elección. Es interesante eso.

Caprile primero me entrevistó cuando salí electo, y me dijo

-¿Qué posibilidades le ves a MEO en este clima de desencanto?

“Álvaro, dime una cosa ¿por qué vas a pasar cuatro años sa-

-Quizás, ah… (…) la virtud de su candidatura presidencial fue

báticos?” Y yo jaja, qué divertido, dije. Entonces, la verdad es

estar representando algo que estaba en el aire desde hace

que, que alguien publique eso, porque lo vi en Internet publica-

mucho tiempo. Y él ahora está haciendo qué: está armando | OCTUBRE 2011 | REVISTA NOS |




su partido político, está haciendo una cuestión muy importante en términos programáticos, o sea ha estado trabajando (…) yo tiendo a ver un parentesco evidente entre lo que pasó en el poder político con nosotros en la Cámara de Diputados en esa época, que levantamos una candidatura presidencial –que se levantó con la gente, la gente empezó a firmar, no fue un capricho- que se dio dentro de lo inscrito con este otro fenómeno que excede el canal institucional y tiene características más bien de movimiento social o ciudadano. -¿Esos movimientos ciudadanos seguirían ahora a MEO en una nueva candidatura? -No lo sé. No me atrevería… puede que esté teñido de antiguas formas antiguas, pero dentro de esas antiguas formas, es lo más diáfano, digamos, es lo menos teñido, jajaja. Lo menos pasado a caca. -¿Y tú, volverías a la política si él te llamara? -No. No-no-no, para mí fue difícil… yo ya hice mi servicio militar. Cumplí con mi bandera. Fueron cuatro años duros. -Has dicho que habría que estar un poco enfermo para echar de menos el trabajo en el Parlamento… -A a luz de lo que está pasando acá, de lo que estoy haciendo en este minuto (se refiere a su trabajo en el set de la teleserie). Si esto es puro gozo. Gozo con resultados que son además muy palpables, la gente ve el resultado de este trabajo, y lo celebra o le disgusta, pero lo ve.

El recuerdo de Camiroaga -¿Qué chascarros recuerdas de Felipe Camiroaga durante tu experiencia en las teleseries de los 90 en TVN?

uno, y encontrábamos insólito que eso estuviera pasando, y exponiéndonos a que nos pasara, jugábamos. Entonces, ten-

-El recuerdo que yo tengo es haberlo conocido más a pro-

go asociado a Felipe a momentos muy bonitos. Imagínate, yo

pósito de “Rojo y miel”. Felipe había estado también en la te-

en plena campaña presidencial, de terno y corbata, y vamos a

leserie inmediatamente anterior, “Jaque Mate”, había debu-

esta cuestión a jugar esta gueá. El recuerdo que tengo de Feli-

tado ahí. Cuando empezamos la promoción de “Esperanza”

pe es ése. El era muy amigo de Loreto Moya que es muy amiga

nos tocó ir dos veces seguidas al “Buenos días a todos”, y me

mía, productora de teatro, nos vimos en estrenos, cumpleaños

sorprendió mucho que Felipe se acordara de “Rojo y miel”… Se

de gente cercana, aunque no voy a posar tampoco de amigo de

acordó exactamente del año que la dieron, además de cosas

Felipe. No tuve ese privilegio.

de mi personaje, que ni yo me acordaba. Hizo de antagonista,

-Se dice que los animadores en TVN reciben presiones para

él era Javier Escudero, perseguía a la que era mi hermana, la

no involucrarse ni opinar en temas políticos o muy espinudos

Ángela Contreras.

¿Qué opina de la opción de Felipe por declarar públicamente

-El dolor y el duelo tras su accidente aéreo generó toda clase de homenajes, a un punto quizás excesivo ¿era tan buena persona Felipe como lo han descrito una y otra vez?

sus apoyos a candidatos de la Concertación y a causas ambientales y civiles? -Sí, estuvo en la otra trinchera (candidatura de Eduardo

-Era generoso, generoso. Cuando y estaba en la campaña

Frei), del bloque que nos había humillado y vilipendiado. Pero

presidencial, disfrutamos como cabros chicos en un progra-

a pesar de eso me parecía novedoso en Felipe Camiroaga, por-

ma que salió en Telecanal (el late show “Influencia huma-

que en los 20 años anteriores nunca le había escuchado pre-

na”, conducido por Pablo Zúñiga) en que jugábamos a elec-

ferencia política. Me parece saludable que los conductores no

trocutarnos. Eso sale hasta en youtube www.youtube.com/

rehúyan el bulto de la política, porque hay maneras de opinar

watch?v=hpd9VpKj7QQ), nos fuimos electrocutando uno por

en política sin que eso menoscabe tu rol como conductor.

 |REVISTA NOS |OCTUBRE 2011 |


DIFOR

| OCTUBRE 2011 | REVISTA NOS |




Ana María Urrutia C. Coordinadora gastronomía internacional a_urrutia@inacap.cl INACAP Los Ángeles.

Desde hace más de una década las exportaciones de salmón han

en papilla, al vapor o triturado junto a las verduras. Luego de unos

logrado posicionar al país entre los más importantes productores

años podemos agregarlo a la dieta como hamburguesas, croquetas,

de este “pescado azul” a nivel mundial, entregas que se han

albóndigas y tartaletas.

reactivado, notoriamente, a comienzos de 2011, tras un período de

Los adultos deberíamos comer pescado dos veces por semana

estancamiento por influencias macroeconómicas y por la crisis del

para prevenir enfermedades cardiovasculares. Lamentablemente,

virus ISA. Llama la atención, por ello, que un producto que tenemos

esto no ocurre así por lo cual te dejamos algunas ideas de cómo

“a mano” sea tan cotizado internacionalmente y de bajo consumo a

preparar el salmón para que su sabor y textura sean agradables al

nivel nacional.

paladar: carpacho, ceviche, horneado y acompañado con alguna salsa

Por su alto contenido en grasas, este pescado es un tremendo

de mariscos; guisado, a la parrilla, frío y ahumado como entrada.

aporte nutricional, principalmente para niños y mujeres embarazadas.

Incluso, como bocado para cóctel se puede rellenar una tortilla con

Durante la gestación entrega gran cantidad de ácidos grasos omega-3

queso philadelfia y láminas de salmón ahumado o servir en brochetas

y proteínas, los cuales permiten un buen desarrollo del cerebro y de

acompañados con verduras o sushi. Como puedes ver hay una gran

la audición del feto. La leche materna le aporta al recién nacido el

variedad de preparaciones para sorprender a la familia y entretenerse

omega -3 y por ello es importante que una vez terminada la lactancia

en la cocina. Mientras, te dejamos una receta para un rico almuerzo de

el niño comience a ingerir salmón (siempre autorizado por el pediatra),

adultos y otro para niños.

Salmón para niños y adultos

 |REVISTA NOS |OCTUBRE 2011 |


Hamburguesas de salmón para niños

Salmón marinado en salsa Teriyaki

(para 4 personas)

(para 4 personas)

Ingredientes para la hamburgesa

Ingredientes • 4 filetes de salmón de 140 grs. cada uno

• 1 cucharadita de aceite de oliva • 1/4 vaso de salsa de soja • 1/4 vaso de jerez seco (vino blanco)

• 1 cucharada de vinagre de arroz o de manzana

• 1 cucharadita de ajo en polvo

• 1 punta de cuchillo

• 250 grs de salmón

• 1 zanahoria rallada

• 3 huevos

• 1/2 marraqueta remojada

• 1 diente de ajo • 1/2 cebolla

en leche

• Sal y pimienta a gusto

de jengibre en polvo (opcional)

• 1 cucharada sopera de azúcar rubia

• Sal y Pimienta

Preparación Moler el salmón crudo y reservar. Preparar un sofrito con la cebolla, la zanahoria rallada y el ajo picado muy fino.

Preparación Mezclar el jerez, la soja, el azúcar rubia, vinagre, ajo en polvo, jengibre, sal y pimienta en un bowl. Poner en una fuente el salmón y cubrirlo con la mezcla. Dejarlo marinar en el refrigerador por media hora. Untar un sartén con aceite y calentar. Quitar los filetes de salmón de la mezcla que se dejó marinar y ponerlos sobre el sartén caliente sellando ambos lados durante 6 minutos o hasta que esté cocido. Poner los filetes sobre un plato, teniendo precaución que no se enfríen. La mezcla con que marinamos el salmón se lleva en una olla a ebullición, utilizando fuego suave, hasta que la salsa tome una consistencia como caramelo. Verter la salsa sobre los filetes de salmón. Este plato puede servirse acompañado con papas asadas en

Mezclar el salmón, con el sofrito, el pan remojado y los huevos. Sazonar con sal y pimienta, para luego dar forma de hamburguesa. Llevar al horno (recomendado para que no quede pesado) o freír en un sartén con aceite. Se puede montar sobre pan de hamburguesa y verduras como tomate, palta, lechuga o acompañar el plato con puré de papas o verduras, papas fritas, duquesas, ensaladas o arroz.

Ingredientes para los aros de cebolla • 1 cebolla

• Sal y pimienta

• Harina

• Leche (opcional)

• 2 huevos

• Aceite para freír

• Pan rallado

Preparación Cortar la cebolla en aros (para que la cebolla quede más suave

gajos (como la foto), fritas, duquesas, puré, arroz, risoto, polenta,

remojarlos en leche por 20 minutos y estilarlos), pasar por harina, luego

guiso de quínoa o mote.

por el huevo previamente batido y sazonado con sal y pimienta, después por el pan rallado y freír en aceite caliente. | OCTUBRE 2011 | REVISTA NOS |




Nicolás Sánchez

El Planeta de los simios: (R)evolución troladas dosis a un grupo de simios. Sin embargo, el día de la demostración ante los inversores se convierte en un total desastre y su investigación es cancelada. Rodman, tenaz, decide criar en su casa al cachorro de la chimpancé más inteligente –al que llama César- y continuar una experimentación clandestina con su propio progenitor. Con el tiempo, el desarrollo de César se vuelve asombroso, superando en inteligencia a los de su especie e incluso a los humanos de su edad. Tras una serie de episodios dolorosos y humillantes que lo marcarán, César termina liderando a un ejército de simios en una revuelta contra la humanidad. Esperada con reservas o derecha indiferencia, “El planeta de los simios: (R) evolución” terminó transformándose en la gran sorpresa de la temporada tanto en taquilla como en la reacción No es fácil intentar un remake de un ícono de la ciencia fic-

de la crítica. Y es que además de ser una entretención masiva de

ción de la categoría de “El planeta de los simios”. ¿Quién puede

calidad, es un filme de categoría, gracias a la combinación acer-

competir con esa escena final de un desolado Charlton Heston

tada entre equilibrio e inteligencia en su dirección.

observando la Estatua de la Libertad enterrada en una playa so-

En lo primero, Wyatt sabe conducir la historia con elegancia,

litaria? Tal vez esta jugada apuesta de Rupert Wyatt no logre ese

mezclando un montaje veloz y adrenalínico con fotografías pau-

estatus, pero el gran talento con que fue realizada, más un par de

sadas e impresionantes; en lo segundo, está el éxito del director

escenas que erizan los pelos, dejan enormes expectativas sobre

en apoyar su historia con un relato profundo y verosímil. Tópicos

las próximas entregas que, con toda seguridad, seguirán.

como la prepotencia de la humanidad para intervenir en proce-

En 1968, el director Franklin J. Schaffner, basado en el libro ho-

sos naturales -manipulación genética, abuso contra animales,

mónimo de Pierre Boulle, llevó a las pantallas “El planeta de los

la ciencia irreflexiva a merced del lucro- cobran una actualidad

simios”, una fabulosa cinta que narra la historia del viaje por ac-

tenebrosa. Ello, unido a una efectiva combinación de historias

cidente del astronauta Taylor y de su equipo al planeta Tierra del

clásicas (desde el mito de Frankenstein al esclavo Espartaco, e

futuro, dominado por simios hablantes e inteligentes. El éxito de

incluso referencias bíblicas como un centro de primates deno-

la película motivó una serie de televisión y una zaga en el cine que

minado Génesis) y el uso de efectos especiales de primer nivel

incluyó una precuela denominada La Conquista del Planeta de los

a cargo de Weta Digital (Avatar) hacen de esta producción un

Simios (1972), en la cual se explica cómo la evolución se altera has-

acontecimiento. En este último ítem, es deber destacar el trabajo

ta cambiar el orden jerárquico de las especies. Y es en esta parte

liderado por el actor Andy Serkis como el simio César; la mezcla

de la historia -sin ser en ningún caso una adaptación directa- que

entre su gestualidad y la captura digital de sus movimientos lo-

“El Planeta de los simios: (R) evolución” inserta su relato.

gra transmitir sentimientos genuinos a la mirada del chimpancé

La historia se basa en un poderoso laboratorio de genética. Allí,

superdotado.

Will Rodman (James Franco) es un científico obsesionado por

Cameos a la zaga clásica: en la película, las noticias anuncian

curar la terrible enfermedad de Alzheimer que afecta a su pa-

que una nave espacial llamada Icarus desaparece explorando

dre (John Lithgow, en una notable actuación). Para ello trabaja

el planeta Marte. La misión está dirigida por un coronel Taylor

en crear un virus benigno capaz de regenerar el tejido cerebral

(como Heston en el 68). Simplemente un “pedazo” de película, no

y restaurar su funcionalidad, el que experimenta aplicando con-

espere el cable y véala en el cine.

 |REVISTA NOS |OCTUBRE 2011 |



Nos Los Angeles Octubre 2011