Issuu on Google+

RUTA BIMODAL EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS INVITACIÓN A LA AVENTURA GENOVEVA SEPÚLVEDA MÁS OPINANTE QUE NUNCA DE LOS LAGOS AL MUNDO LA JUGADA DE LOS EXPORTADORES DE “ORGÁNICOS”

Rector Aliro Bórquez:

“En la UC TEMUCO estamos comprometidos con La Araucanía”


ENERO 2014

DE LOS LAGOS AL MUNDO

06

No sólo salmones exporta esta Región a otras latitudes. Desde hace un tiempo, un grupo de emprendedores tomó

lo mejor de estas tierras para producir productos orgánicos y naturales que encontraron un nicho fértil y auspicioso en países desarrollados, sobre todo en consumidores preocupados por llevar una vida sana.

CONSEJERA GENOVEVA SEPÚLVEDA

MÁS OPINANTE QUE NUNCA

24

La ex concejala y candidata a alcaldesa recientemente fue elegida consejera regional, y desde este cargo pretende potenciar todos los proyectos que

favorezcan el empleo y las necesidades básicas de las comunas más pobres de la Región. En esta entrevista, la ahora militante de la UDI -tras su renuncia a RN-, mujer fuerte de la política en La Araucanía, dispara contra Izquierda y Derecha, y acusa al Presidente Sebastián Piñera de tener una enorme deuda con la “familia militar”.

RUTA BIMODAL EN LOS LAGOS

32

Esta ruta es una travesía que considera trayectos por tierra y por mar hasta la indómita provincia de Palena, a través de los parajes de la Carretera

Austral. Durante el recorrido hay detenciones en diferentes localidades que ofrecen descanso, turismo termal, buena gastronomía y deporte aventura. Un panorama “redondo”para este verano del 2014.

Salud por el alma

40

No es fácil pensar que un cáncer o una depresión tengan otro origen que no sea el cuerpo o la mente. ¿Que vengan del alma? Eso es justamente lo que plantea Wilson Araya,

educador, historiador, informático y médico. El lenguaje del cuerpo, dice, no es sólo externo: habla en la sangre, en los órganos, en cada una de las partes que conforman este universo complejo y cercano, que vale la pena saber explorar. Y a esa meta él ha dedicado gran parte de su vida, para tratar de comprender y, sobre todo, de traspasar a sus pacientes y a sus alumnos que la salud de una persona tiene que ver con la manera en cómo el paciente vive su vida y la enjuicia.

| enero 2014 | REVISTA NOS |


Revista Nos

Editorial

Las regiones también necesitan descentralizar En sucesivas entrevistas realizadas a consejeros regionales electos en noviembre último pudimos constatar que existe una nueva visión sobre el rol que desempeñarán los Cores a partir de marzo del 2014. Una nueva idea de cómo poder avanzar también en la descentralización al interior de las propias regiones que, generalmente, concentran su poder de decisión y -varias veces- un importante porcentaje de la asignación de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en sus capitales o centros urbanos más poblados. Es una de las consecuencias que debería tener la elección directa de los consejeros, quienes al ya no ser designados por los concejos municipales, en un sistema donde los partidos políticos tenían absoluta injerencia, deberían contar con una mayor autonomía para ejercer sus funciones, pensando ahora en los proyectos globales de la región y no en los compromisos partidistas o con municipios, cuyos jefes locales brindaron un importante apoyo. Sobre todo en lo que tiene que ver con la distribución del FNDR. Porque en esta idea descansa también el espíritu de la reforma constitucional que permitió elegir por sufragio universal, en votación directa, a los Cores. Sin embargo, en este objetivo, todavía queda un escollo por sortear: la aprobación de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales que definirá las obligaciones y atribuciones de los consejeros. El proyecto se discutirá en el Senado durante las primeras semanas de enero, casi al límite del cierre del actual período legislativo, por lo que probablemente su despacho quedaría postergado para marzo del 2014, cuando los nuevos Cores ya hayan asumido sus cargos. De esta manera, los consejeros deberían iniciar sus funciones regidos por la antigua institucionalidad a la espera de la aprobación del proyecto por ambas cámaras. Una situación compleja que dejó en una especie de terreno de nadie la labor de quienes aprueban los fondos para las regiones y que están mandatados a velar por una correcta y equitativa distribución de éstos. No obstante, la sola visión de entender este cargo como una oportunidad para trabajar por el desarrollo armónico de una región ya es un paso importante, porque significa entender que los consejos regionales están para servir a los intereses y satisfacer las necesidades de los habitantes de regiones y no permanecer como una institución donde la influencia de los partidos era definitiva a la hora de decidir proyectos con impactos locales, como moneda de cambio por los apoyos brindados. Tan fundamental como lo anterior es que la nueva ley no limite las facultades de los Cores, sino que aumente sus prerrogativas para avanzar en una descentralización efectiva. De no ser así, la elección popular de los consejeros será una buena intención, un avance en la democratización de las instituciones, pero que no tendría un mayor impacto para quienes vivimos en regiones.

Revista Nos es una publicación mensual, editada por Alfil Publicaciones Ltda. fundada en 1995. Nº 218 Enero 2014 Representante Legal : Tania Zavala B. Directora General: Argelia Bianchi J. Director Comercial: William García L. Editora General: Pamela Rivero J. Periodistas: Cyntia Font de la Vall. Sonnia Mendoza. Carola Venegas. Nicolás Sánchez. Victoria Valencia. Joyce Olsen. Stephanie Moller. Rodrigo Aguilera. Natalia Messer. Diseño y Diagramación: Cristian Carriel M. Jaime Veloso M. Cristian Toro Editor de Fotografía: Gino Zavala B. Fotografía: Natalia Maureira. Samy Akiki. Walter Bordon. Viviana Peláez. Marcelo Larenas. Rodrigo Martínez. Alejandro Zoñez. Juan Meza Director Distribución: Javier Hernández Producción: Andrea Retamal M. Venta de Publicidad Laura Zavala B. Teresita Castillo A. Gerente Zonal Sur Mauricio Peralta

Dirección: Chacabuco 534, piso 2, Concepción

Teléfono: 41-2861577 sur@nos.cl

Correo Electrónico: nos@nos.cl Página Web: www.nos.cl. Revista Nos es impresa por Impresora Icaro Ltda., Rozas 961 Teléfono 41-2730730, email: impresora@icaro.cl, que sólo actúa como impresor. Distribución: AP Distribución, Angol 645.

Pamela Rivero Jiménez Editora General

 |REVISTA NOS | NOVIEMBRE 2013 |

Las opiniones vertidas por diferentes columnistas en esta revista, como asimismo el contenido y forma de los avisos publicitarios, son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten o pagan por su inclusión, no teniendo Revista NOS, por tanto, ninguna responsabilidad en su contenido. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido editorial y fotográfico de esta edición.


Business Center

Bioxiplas inaugura planta en Valdivia Contribuyendo al ecodesarrollo de Valdivia, la empresa Bioxiplas, fabricante de uniformes desechables de plástico biodegradable para plantas de proceso de alimentos, inauguró su fábrica en el sector de Cayumapu, al norte de la capital de Los Ríos. En la ocasión, Loreto Mendoza, gerente de Bioxiplas y gestora del proyecto, afirmó que  la empresa se propone crecer acorde con sus metas de ecodesarrollo, considerando aspectos de desarrollo social y sustentabilidad, partiendo con la fabricación de bolsas biodegradables, la nueva línea de productos que lanzará al mercado. Bioxiplas cuenta con el  apoyo de Austral Incuba y es

Corparaucanía tiene nuevo Presidente En el marco de la Asamblea General Ordinaria de Socios, Corparaucanía eligió

cofinanciada por Corfo, a través del Subsidio Semilla de

a Jorge Argandoña, de la Cámara de

Asignación Flexible (SSAF).

Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, como su nuevo líder por dos años, votando además, a nuevos directores y directiva que, por primera vez quedó integrada por directivos de diversa procedencia: un gremio, una universidad, una asociación de comunidades indígenas y un sindicato de trabajadores. Por su parte, el actual Past President, José Miguel Martabid, dio cuenta de las actividades realizadas durante su gestión, destacando la creación de las dos nuevas fundaciones: Aitue y Araucanía Verde, así como la Corporación para el Desarrollo de Malleco, Corpmalleco, y se refirió a los avances en áreas como la industrialización, el incentivo a la inversión, la educación y el turismo, destacando el rol de los socios de Corparaucanía.

Macarena Sáez, gerente de Austral Incuba; Loreto Mendoza, gerente de Bioxiplas, y Cristián Durán, director regional Corfo Los Ríos.

Chepu Adventures ganó premio internacional La iniciativa turística sustentable, Chepu Adventures, empresa nacida en Chiloé, liderada por Amory Uslar y Fernando Claude, y apoyada por SERCOTEC Los Lagos, resultó ganadora en los World Responsably Tourism Awards, instancia que se enmarca en una de las Ferias Turísticas más importantes del mundo, el World Travel Market, realizado en Londres. El lodge, destacado en la categoría Conservación del Agua por su auto sustentabilidad en materia energética, fue premiada por su implementación de un sistema instalado en sus habitaciones que mide la cantidad de agua que consume durante su estada cada uno de los turistas que llegan al lugar. Además, sólo utilizan, en baños y cocinas, agua de lluvia recogida desde los techos y almacenada en tanques, calentadores solares para el agua de las duchas y la cocina, y energía eólica y solar para generar electricidad.

Potencia Patagonia Mejor Iniciativa de Desarrollo Regional El programa de apoyo integral para pequeños empresarios, Potencia Patagonia, fue reconocido por el Diario Financiero como Mejor Iniciativa de Desarrollo Regional en Chile, posicionando a la aceleradora de negocios como ejemplo de aporte al fortalecimiento del desarrollo sustentable de la Patagonia, donde ejecuta su labor con los emprendedores de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. El premio fue dado a conocer en el marco de la 17° versión del Premio Mejor Empresario y Empresas Más Destacadas de Chile 2013 de ese medio de comunicación, evento en el que estuvieron presentes los principales representantes del mundo productivo y económico nacional.

Fernando Claude y Amory Uslar.

 |REVISTA NOS | ENERO 2014 |


Los lagos

redescubre sus

 |REVISTA NOS | ENERO 2014 |


productos autÓctonos

para ofrecerlos

Al mundo

Pequeños empresarios están aprovechando la buena imagen mundial de la Patagonia para ofrecer productos orgánicos y naturales, para relacionarlos y ofertarlos a quienes buscan una vida saludable.

T

Por Gustavo Careaga.

res cuartas partes de las exportacio-

dense, quien tenía conocimientos respecto de las necesida-

nes de la Región de Los Lagos son

des y gustos del segmento al cual querían apuntar, un nicho

salmones y truchas. Se trata de una

cada vez más interesado en una alimentación saludable y en

industria que este año superará los

eliminar los productos químicos artificiales de la dieta.

2 mil millones de dólares en ventas

Otro de los activos que detectó Boada es la positiva imagen

al exterior y que ha permitido que la

que se tiene en Europa y Estados Unidos de la Patagonia tan-

zona tenga un liderazgo nacional en

to chilena como argentina, como un lugar que conserva casi

materia de producción de alimentos

intacta su naturaleza, sinónimo de ausencia de contamina-

marinos.

ción y pureza. Es por ello que no dudaron en asociar su marca

Sin embargo, no todo es salmón. En los últimos años han

–Patafood- con alimentos que se producen en la Patagonia.

ido apareciendo nuevas oportunidades de negocios de la

Los alimentos para bebés que se han comenzado a comer-

mano de pequeños emprendedores que comenzaron a apro-

cializar en Estados Unidos bajo la marca Amara tienen, ade-

vechar los productos agrícolas que se producen en la Región

más, otras ventajas sobre los típicos alimentos para niños,

de Los Lagos, para generar alimentos de alto valor agregado.

los que en su mayoría son cocidos, escurridos y procesados,

Su desafío es que este mercado en el futuro pueda competir

lo que significa perder normalmente más del 50 por ciento de

en importancia y valor con la industria del salmón.

los nutrientes originales. Nuestra técnica de secado, explica

Un ejemplo de ello es el emprendimiento que está desa-

Boada, preserva la calidad original que tienen los alimentos

rrollando Christian Boada, quien junto a unos socios creó en

crudos y evita la alteración de los nutrientes. Esto permite

Puerto Montt la empresa Patafood, dedicada a la producción

que los productos se vean, huelan y se sientan como frutas y

de alimentos para bebés que son ciento por ciento orgánicos.

verduras de verdad.

“Son alimentos elaborados con altos estándares de calidad y

La meta de Patafood es lograr conquistar un nicho de mer-

con ingredientes completamente naturales. En su cultivo no

cado en Estados Unidos como referente de productos orgá-

se utilizaron pesticidas, fertilizantes artificiales ni semillas

nicos y naturales, libres de pesticidas y otros aditivos. Sin

transgénicas. Su proceso, además, está libre de colorantes,

embargo, también están muy convencidos de que esta ten-

saborizantes o preservantes artificiales”.

dencia por alimentos más sanos, en especial para niños que

Durante este año enviaron el primer contenedor a Estados

se encuentran en pleno desarrollo y son más vulnerables a

Unidos, obteniendo una gran aceptación en el mercado. Para

los productos químicos, irá ganando espacio entre los consu-

ello, explica Christian Boada, fue clave Jessica Sturzenegger,

midores latinoamericanos, especialmente en aquellos países

una de las socias de la empresa, de nacionalidad estadouni-

con mejores niveles de educación e ingresos. | enero 2014 | REVISTA NOS |


Mermeladas y pastas

aparecieron los sabores frutilla-merkén, arándano-caber-

Otro ejemplo de un emprendimiento que aprovecha las

net, frutos del bosque y frambuesas con champagne. La ofer-

ventajas de esta positiva imagen internacional de la Patagonia es el que desarrollan dos empresarios desde Puerto Va-

ta no sólo considera mermeladas, sino también néctares de categoría premium, de cranberries, arándano y frambuesa.

ras. Alex Santana Aguilar (40) y José Manuel Vargas (36) son

También elaboran pastas saladas, con sabores como pasta

los socios de ONA Gourmet, una empresa que está realizando

de ajo chilote, pasta de ajo chilote con orégano y pimienta ne-

una interesante innovación en materia alimentaria y que ha

gra, y pasta de ajo chilote con pimiento rojo y ají verde.

comenzado a exportar.

Todos estos productos son elaborados en Osorno, en una

“Nosotros partimos el 2011 con la elaboración de produc-

planta de propiedad de la Universidad de Los Lagos, con la

tos gourmet, con la premisa de utilizar sólo productos natu-

que tienen un acuerdo de trabajo conjunto. “Nosotros coloca-

rales de la zona sur austral de Chile, que tuvieran una identi-

mos la materia prima, comprada a los agricultores locales y

dad con la Patagonia. Por eso elegimos el nombre Ona, como

nuestras recetas, que son originales. La planta de la univer-

una forma de mostrar los particulares orígenes de nuestra

sidad realiza la producción y envasado”.

marca”, explica Alex Santana.

Luego de obtener una buena acogida en el mercado nacional,

Partieron con productos como mermeladas básicas, pero

la intención de estos emprendores era internacionalizarse, por

con frutos producidos en la zona, como grosella, cranberry,

ello recurrieron a ProChile, que los apoyó con la participación

arándano y murta. Luego comenzaron a crear otras varieda-

en ferias en el extranjero, que les ha permitido este año comen-

des, probando y mezclando diversos sabores. Es así como

zar a enviar sus productos a Colombia, con buenos resultados.

Alex Santana Aguilar y José Manuel Vargas, socios de ONA Gourmet.

 |REVISTA NOS | ENERO 2014 |


En ONA Gourmet partieron con productos como mermeladas básicas, pero con frutos producidos en la zona, como grosella, cranberry, arándano y murta. Luego comenzaron a crear otras variedades, probando y mezclando diversos sabores.

El descubrimiento del maqui Los consumidores más sofisticados de los países desarrollados no sólo están exigiendo alimentos más sanos, orgánicos y libres de pesticidas, sino que también buscan productos más saludables, ricos en propiedades alimenticias como los antioxidantes. En este ámbito la Región de Los Lagos también ha comenzado a destacarse con emprendimientos que buscan aprovechar productos originales de esta zona. Es el caso de la empresa Isla Natura, que utiliza el maqui para elaborar jugos y mermeladas, además de procesar berries para su venta como deshidratados.

advierte que así como son consumidores que están ávidos de probar cosas nuevas y experimentar, también es un mercado muy dinámico, en que es necesario estar permanentemente cambiando y adaptándose a estas necesidades. Sobarzo añade que en el caso de estos “alimentos funcionales” es indudable que la zona sur de Chile tiene grandes ventajas, porque puede ofrecer frutos que tienen grandes propiedades alimenticias, de nutrientes y vitaminas, que atraerán a los más entusiastas de la vida saludable. Éste es el caso de Isla Natura, la empresa de Britt Lewis y Sandra Echegaray, un matrimonio norteamericano-peruano avecindado en Ancud. Sandra Echegaray explica que “hace quince años Britt y yo “El tema de los alimentos naturales ha comenzado a cobrar

vinimos al sur de Chile para emprender con una empresa de

una fuerza muy importante para los consumidores y ésa es

turismo, que hasta ahora operamos. Poco a poco nuestro en-

una de las ventajas más interesantes que tiene la Región de

tendimiento sobre el bosque mejoró gracias a las innumera-

Los Lagos para salir al mundo”, explica el Director Regional

bles visitas a los bosques con tours botánicos y muchos otros

de ProChile, Marcelo Sobarzo. La entidad gubernamental, en-

en los que llevamos turistas. Al ser nuestros tours especiali-

cargada de promover las exportaciones chilenas en el mundo,

zados, llegamos a trabajar muy de cerca con biólogos y botáni-

está apoyando a estos pequeños emprendedores para que se

cos, profesionales que nos fueron enseñando mucho”.

atrevan a salir al extranjero a ofrecer estos productos, consi-

Añade que luego de varios años de observar e investigar

derando que son “de nicho” y que por su alto valor requieren

“empezamos a interesarnos en particular en las bayas. Co-

de un consumidor consciente e informado.

menzamos a experimentar y probar. Así llegamos a la murta,

“Es un nicho interesante, porque son mercados que no son

el maqui y el calafate, entre otros”.

tan sensibles al precio, sino que buscan otros atributos en

“Tomamos un fruto a la vez, empezamos con el maqui, al

los productos que consumen”, afirma Sobarzo. Sin embargo,

darnos cuenta nosotros mismos y nuestra familia  de que  te| enero 2014 | REVISTA NOS |


Britt Lewis y Sandra Echegaray, creadores de Isla Natura.

nía un valor incalculable, con grandes beneficios para la salud,

de 100 gramos de Polvo de Maqui Premium, recipientes con

creímos que debíamos encontrar la manera de compartirlo

120 cápsulas vegetales con Polvo de Maqui Premium en su

con otros y llevarlo a más personas. La idea se empezó a de-

interior, y frascos de Miel Natural con Maqui o con Murta. A

sarrollar, viendo cómo hacer esto de una manera sustentable,

granel estamos produciendo paquetes al vacío de Maqui en

que fuera de la mano con la protección y conservación am-

polvo con distintos niveles de pureza de semilla, y el fruto

biental, con prácticas que garantizen que el lugareño revalo-

entero deshidratado”.

re lo que tiene, que se protege, que se mejora, que al mismo

Los destinos de ambas variedades son Estados Unidos, Re-

tiempo se rescatan costumbres, que identificas a la persona

pública Checa, Australia, Italia, México, Perú, Holanda, Austria,

con su propia tierra, con su lugar, que evitas que todos los

Suecia, Nueva Zelanda, China, Indonesia, Ecuador e Inglaterra.

que tienen conocimiento se vayan de sus lugares de origen a

“Nuestras principales ventajas comparativas son que tene-

las grandes cuidades y se queden allá. Y, lo principal, que se

mos certificación orgánica para el proceso de cosecha y en la

detenga la tala del bosque”.

planta de proceso, lo que ademas significa que no terceriza-

En ese contexto hace tres años nace Isla Natura, “con el fin

mos ningún servicio en la cadena productiva. Ademas hemos

de poner todo esto dentro de un esquema de empresa que fo-

logrado armar una filosofía de trabajo que ha funcionado de

menta la protección del bosque, la sustentabilidad, el trabajo

manera muy positiva tanto con nuestros trabajadores como

en el sur, creando productos dentro de los alimentos funcio-

con nuestros clientes y consumidores finales”. 

nales, es decir aquellos con grandes beneficios para la salud.

-¿Cuáles son las características más importantes de los

Usamos ciento por ciento materia prima local, trabajamos con

productos que exportan y por qué son apreciadas en el ex-

personas locales, con conocimiento local, pero llevándolo a un

tranjero?

producto terminado de alta calidad, con certificaciones orgánicas que respaldan nuestro trabajo en el sur de Chile”.

-Valoran el hecho de tener las certificaciones orgánicas y sobre todo el trato con cariño y seriedad a la hora de ha-

Actualmente, la empresa está exportando productos termi-

cer negocios. Dado que los tiempos de espera son mayores

nados y a granel a base de maqui y murta. “Tenemos sobres

al exportar, tratamos a estos pedidos con suma precaución,

 |REVISTA NOS | ENERO 2014 |


| enero 2014 | REVISTA NOS |




dando una atención lo más personalizada posible. Hay que recordar que se trata de personas comprando un producto desde un país como Chile, al verlo en el mapa uno se puede dar cuenta de qué tan lejos estamos ubicados del resto del mundo. Por lo mismo, intentamos ser cercanos y entregar la mayor cantidad de información posible para evitar asimetrías o mal entendidos.

“Usamos ciento por ciento materia prima local, trabajamos con personas locales, con conocimiento local, pero llevándolo a un producto terminado de alta calidad, con certificaciones orgánicas que respaldan nuestro trabajo en el sur de Chile”.

-¿Cómo ha sido su experiencia exportadora? ¿Cuál es el perfil de los consumidores? -Hasta el momento nuestra experiencia ha sido positiva y

planta. Nuestras proyecciones futuras están ligadas a seguir

enriquecedora para ambas partes, ya que como es un pro-

con ventas incrementales cada año, pero sobre todo saber

ducto relativamente nuevo, hay mucho aprendizaje compar-

leer hacia dónde va este mercado emergente para poder an-

tido. Los pedidos de nuestros clientes extranjeros han sido

ticiparnos a las necesidades de nuestros clientes y consumi-

mayoritariamente a granel, y otros pedidos para consumo

dores, así vamos a poder ser capaces de participar de innova-

personal, pero queremos trabajar la manera de incremen-

ciones y no simplemente entregar una materia prima, nuestra

tar las ventas de productos terminados para así consolidar

idea es seguir agregando valor a consumidores que aprecian una nutrición saludable y sustentable con el medio ambiente.

Nuevas tendencias En Estados Unidos hay una fuerte tendencia por recuperar semillas, frutos o granos “antiguos”, que durante décadas han sido ignorados por los consumidores, pero que ahora vuelven a adquirir protagonismo por sus cualidades nutricionales. Así, el maqui se suma a una tendencia que está redescubriendo semillas como la chía y la quínoa. En el caso del maqui está comenzando a ser considerada como una “súper fruta” por sus cualidades alimenticias. Es así como en Estados Unidos el maqui como jugo o suplemento alimenticio ha tenido un importante éxito. Sus cualidades están dadas por sus altos niveles de antocianinas, los pigmentos que le otorgan su color, que es un poderoso antioxidante y antiinflamatorio, por lo que ejercen efectos terapéuticos para varias dolencias de salud. También se le han detectado efectos en el metabolismo del azúcar y algunos experimentos han sugerido que además mejora la actividad a nivel de las células adiposas. También algunos productores nuestra marca. Tenemos certeza de que el tipo de consu-

han comenzado a promocionar al maqui como quemador de

midores extranjeros sí valora nuestra filosofía de trabajo,

grasas.

valores, certificaciones y servicio. -¿Cuánta gente trabaja en la empresa y cuáles son las proyecciones futuras? 

Las posibilidades de que otros productos típicos de la zona comiencen a ser producidos para exportación, en un mundo que demanda en forma creciente alimentos más sanos y con

-Actualmente somos cinco personas que trabajamos en la

propiedades nutricionales originales, es una tendencia que los

oficina y la planta, pero además hay otras que nos ayudan a

empresarios regionales, especialmente los más jóvenes, es-

coordinar la parte de la cosecha y despacho de producto a la

tán ansiosos de descubrir.

 |REVISTA NOS | ENERO 2014 |


| enero 2014 | REVISTA NOS |




Rector UC Temuco, Aliro Bórquez:

”Nuestra universidad está enfocada en responder a las demandas regionales” Desde que en 1959 se creó la Universidad Católica de Temuco, su principal objetivo ha sido el servicio a la Región de La Araucanía a través de la formación de docentes comprometidos con la realidad. Hoy, 54 años después, profundizar en este sello cristiano sigue siendo la principal preocupación de esta casa de estudios, que ya cuenta con más de 7.500 estudiantes y 54 carreras técnicas y profesionales, con una infraestructura total de 54.500 metros cuadrados construidos, en cuatro campus. Así lo sostiene el Dr. Aliro Bórquez Ramírez, Rector de la UC Temuco, quien, en el año y medio que lleva en el cargo, ha

Con infraestructura, convenios y calidad académica de primer nivel, esta casa de estudios, una de las más importantes de la zona macro sur, tiene una variada oferta de carreras y programas académicos, acordes con la realidad de la Región y sus necesidades, con el fin de aportar desde su sello humanista cristiano a las demandas regionales.

tomado esta consigna como parte de su desafío personal. “Nosotros somos una Universidad Católica y regional, y queremos

nado la gestión universitaria de un espíritu de servicio hacia

que la comunidad nos sienta como tal.

nuestros estudiantes y hacia la comunidad”, enfatiza.

La Araucanía tiene los índices de desarrollo humano más

Un sello que se ve reflejado también en la preocupación

bajos y no podemos estar de espalda a esta realidad. Que-

constante por ofrecer carreras acordes con las necesidades

remos que la comunidad sienta que esta universidad quiere

del mercado y el entorno. Es así que para el 2014 se suman

atender los problemas y demandas regionales. No queremos

cinco nuevos programas: Administración Pública, de la Facul-

ser una torre de marfil, somos una universidad que está al

tad de Ciencias Sociales; Ingeniería en Prevención de Riesgos

servicio de La Araucanía y la macro zona sur. Hemos impreg-

y Medio Ambiente, de la Facultad de Recursos Naturales; Téc-

 |REVISTA NOS | ENERO 2014 |


nico Universitario en Redes y Telecomunicaciones, Técnico

dicadores como el acortamiento de carreras y créditos trans-

Universitario en Topografía y Geomensura y Técnico Univer-

feribles, es decir, créditos que se pueden mover, reconocibles

sitario en Monitoreo Ambiental. Estas últimas, que tendrán

en cualquier carrera dentro de ésta y de otras universidades.

oferta vespertina, pertenecen a la Facultad Técnica de la UC

Proyecto que también mejorará las competencias de la UC Te-

Temuco, que se conformó el 2013 -con siete carreras en las

muco en productividad científica y en vinculación con el medio.

que la universidad tenía una capacidad instalada en términos

“Es un proyecto que cubre todas las áreas de la Universidad”,

de profesores e infraestructura- como una manera de respon-

dice Bórquez.

der a la gran demanda de técnicos que hoy tiene el país, ya que según datos de Sofofa, en Chile hay un déficit de 600 mil técnicos y, actualmente, en Chile existe un técnico por cada dos profesionales, lo que es muy poco.

También destaca el convenio de desempeño de Desarrollo Regional, del orden de 1.200 millones de pesos que, según el Rector, es de vital interés para la universidad, ya que va en la línea de aportar a La Araucanía. Es un convenio que aborda las

“De todos los estudiantes que egresan de la enseñanza me-

carencias que tienen cinco comunas con los más bajos índices

dia en La Araucanía -alrededor de 15 mil- sólo ingresan a la

de desarrollo humano de la Región (Curarrehue, Lonquimay,

universidad cerca de 5 mil, y ¿qué sucede con el resto? ¿De-

Puerto Saavedra, Galvarino y Chol Chol), y que instalará las

jamos a estos estudiantes a la deriva o les ofrecemos una al-

capacidades en el aparato público para que éstas puedan ad-

ternativa?

judicarse mayor cantidad de recursos y se puedan autogestio-

Es por eso que el Consejo Superior de la universidad decidió

nar mejor.

crear la Facultad Técnica y así diversificar la oferta académica

Otro de los convenios es el de Formación Inicial de Profe-

con este tipo de formación, sobre todo en una Región donde

sores, que va en directa contribución a los estudiantes de la

sabemos que hay muchos estudiantes que, desde su vulne-

Facultad de Educación. Un aporte no menor si se considera

rabilidad, necesitan tener una carrera más corta que los in-

que corresponde a un tercio de los profesionales que forma la

corpore rápidamente al mundo del trabajo”, explica el Rector.

Convenios de Desempeño Estas nuevas ofertas académicas se suman a una serie de recursos adjudicados que beneficiarán tanto a los nuevos como a los actuales estudiantes de la UC Temuco, a través de diversos convenios de desempeño (fondos MINEDUC) que la universidad se ha adjudicado en un período de año y medio, compitiendo directamente con el resto de universidades del país. Son más de 5 mil 500 millones de pesos que permitirán cambios curriculares, movilidad estudiantil, apoyo a la formación de alumnos y profesores y mejor equipamiento, como au-

UC Temuco. Son alrededor de mil trescientos millones para el mejoramiento curricular, la formación pedagógica y disciplinaria y potenciar la movilidad estudiantil, junto con fortalecer la planta académica con personal altamente calificado para el desarrollo de la investigación en el área. Además la universidad se ha adjudicado cuatro proyectos de los denominados Planes de mejoramiento de programas del MINEDUC, tales como reforzamiento de capacidades de medición y evaluación institucional, instalación de un modelo de formación e-learning para educación continua, innovación tecnológica para las ciencias básicas y articulación con liceos técnicos en Administración, Turismo y Educación. las virtuales, computadores y equipos tecnológicos en salas, bibliotecas y laboratorios, entre otros. Uno de estos convenios es el de Armonización Curricular, de alrededor de 1.700 millones de pesos, que tiene que ver con in-

“Hemos intentado unir y potenciar las capacidades que tenemos instaladas en toda la universidad, y la adjudicación de estos convenios nos da cuenta del compromiso y esfuerzo de distintos equipos de trabajo”, destaca la autoridad. | enero 2014 | REVISTA NOS |




de su itinerario formativo, que busca que los alumnos solucionen ciertas demandas de la sociedad a partir de su formación. En este contexto, cabe destacar que con el programa Aprendizaje Servicio los estudiantes se verán enfrentados a la realidad que los espera como profesionales. También destaca el programa VAS, donde alumnos y funcionarios ayudan a la comunidad a través de talleres como Artesanía Mapuche, Conocimiento y Cuidado del Adulto Mayor, Huerto Urbano Familiar, Primeros Auxilios, Apego y relaciones padre-hijo, entre otros, dictados en distintas parroquias de la Diócesis. Asimismo, la UC Temuco se encuentra trabajando fuerte con los mejores alumnos de cuarto medio de la Región que por diversos motivos no pueden ingresar a la universidad vía PSU. Con el Programa Propedéutico se invita a los estudiantes que están dentro del 7.5 por ciento de los mejores promedios de su colegio, se les entregan tres niveles de competencias (gestión personal y orientación vocacional, de lenguaje y matemáticas, además de asignaturas disciplinares optativas) y si al finalizar el programa lo aprueban, ingresan

Vinculación con el medio

automáticamente a la carrera que elijan. Lo mismo ocurre con el Programa Talentos Pedagógicos, donde se busca al

Pero este esfuerzo de la UC Temuco también ha traspasado

7.5 por ciento de los mejores estudiantes que tienen como

las fronteras académicas, con una fuerte vinculación con la

vocación enseñar y ser profesores, y que entran directamente

comunidad en temas de relevancia regional, como en cultura,

a carreras de Pedagogía.

con una agenda anual gratuita en su Aula Magna y ad portas

“Estas acciones marcan la diferencia en cuanto a la uni-

de firmar un convenio con el Teatro Municipal de Santiago

versidad que somos, y la acogida que la comunidad ha dado

para traer espectáculos de primer nivel; en medioambiente,

a estos programas es una cuestión que nos llena de satis-

donde la universidad, en conjunto con la Municipalidad de

facción. A mí me eligieron como Rector porque esperan que

Temuco, monitorea el material particulado en todo el sector

efectivamente haga que esta universidad esté al servicio de

poniente de Temuco, además del manejo sustentable de re-

los demás y los que tenemos mayor formación tenemos una

cursos naturales y acuícolas, e interculturalidad, gracias al

responsabilidad aún más grande para ayudar a quien no ha

trabajo de diversos académicos e investigadores.

tenido las mismas oportunidades”, sostiene el Rector.

Un compromiso con los problemas de La Araucanía que

Servicio y compromiso regional que ha logrado que la UC-

también asumió el nuevo Gran Canciller, el obispo Héctor

Temuco durante sus más de 50 años centre su preocupación

Vargas Bastidas, quien se sumó este 2013 como máxima au-

en formar un estudiante y profesional capaz de aportar a su

toridad de la casa de estudios, aportando a la Universidad

entorno desde esta mirada, con resultados óptimos a nivel

desde su visión como pastor y como especialista en temas de

nacional, ubicándola dentro de las mejores universidades del

educación. La Gran Cancillería y la Rectoría han convocado

sur del país. “A nosotros no nos sobra el dinero, pero cree-

a un equipo de trabajo para reflexionar y revisar el sello hu-

mos que nuestros estudiantes se merecen el esfuerzo que

manista y cristiano que le corresponde a la Universidad. Esto

hemos hecho en conseguir estos recursos y contar con una

se verá reflejado a través de la elaboración de un documento

formidable infraestructura. Ésta es una Universidad Católica

que aborde este compromiso transversalmente entre los es-

con un espíritu regional, que forma los profesionales que la

tamentos y las funciones propias de la Universidad como son

zona macro sur de Chile requiere, por lo tanto, tiene una fuer-

investigación, docencia y vinculación con el medio.

te pertinencia local y regional. Y nosotros apostamos por la

Trabajo que, por ejemplo, destacará programas como el

gente de esta Región y de la macro zona sur y nuestro sello es

Aprendizaje Servicio, que si bien actualmente es opcional, la

más humanista, ésa es la impronta. No da lo mismo estudiar

idea es que a futuro todas las carreras lo incorporen dentro

en esta universidad que en otra”, concluye el Rector.

 |REVISTA NOS | ENERO 2014 |


| enero 2014 | REVISTA NOS |




Lanzamiento da

2 etapa

Veranea e invierte en Pucón Características • Excelente inversión. • 1 y 2 dormitorios. • Arquitectura cálida y sureña. • A pasos del centro de Pucón, con un entorno privilegiado. • Proyecto acogido a la nueva norma sísmica.

EQUIPAMIENTO • Perímetro cerrado. • Piscina. • Sala Multiuso y Quincho. • Cancha de Tenis / Babyfootball. • Estacionamientos de lanchas

Camino al Volcán Km 1 - Pucón

Fono (045) 2443724 www.parquedelvolcan.cl

 |REVISTA NOS | ENERO 2014 |


VI Concurso Excelencia en el Servicio INACAP Puerto Montt 2013

cias se aplican todos los conocimientos y se aprende mucho. Si bien este año quiero entrar a trabajar, después voy a seguir estudiando para perfeccionarme”. Las representantes de las sedes de Concepción-Talcahuano, Valeria Leiva y Paz Ruiz, del programa de estudios Hoteles y Restaurantes, obtuvieron el segundo lugar, siendo el tercero para Leonardo Cervetto y Ana Victoria Jofré, del programa Administración de Hoteles y Restaurantes, de la sede Apoquindo. Durante el desarrollo de la competencia, los expertos midieron aspectos como la capacidad de enfrentar situaciones críticas frente a clientes, la postura corporal, el cumplimiento del

Tras dos jornadas de competencia, la dupla conformada por Michelle Godoy y Francesca Bonani, de la sede La Serena, se adjudicaron el primer lugar.

reglamento en cuanto a normativas de higiene y el uso del uniforme; la presentación personal, actitud de servicio, destreza, rapidez, conocimiento teórico y vocabulario técnico, entre otros.

La sexta versión de la competencia de hotelería intersedes de INACAP, Excelencia en el Servicio, organizada por el Área Hotelería, Turismo y Gastronomía, puso a prueba los conocimientos de alumnos de los programas de estudio Hoteles y Restaurantes y Administración de Hoteles y Restaurantes. Tras dos jornadas de intensa competencia, tanto en la sede de INACAP Puerto Montt, donde los participantes fueron evaluados en las pruebas de Recepción y Front Desk, como en las instalaciones del Hotel Cabañas del Lago, en Puerto Varas, donde se

semestre del programa de estudios Hoteles y Restaurantes de

Estudiantes de Los Lagos participaron en Programa Propedéutico Puerto Montt 2013

INACAP La Serena, se adjudicó el primer lugar, recibiendo de

Alumnos pertenecientes a 14 establecimientos de educación

midieron en Servicio de Comedor y Vinos, la dupla conformada por Michelle Godoy y Francesca Bonani, alumnas de cuarto

manos del Vicerrector de sede, Fernando Monrás Álvarez, el re-

media de las provincias de Llanquihue y Chiloé, que se prepara-

conocimiento, premiación realizada durante la Cena de Clausu-

ron gratuitamente en el Programa Propedéutico impartido por

ra de esta nueva versión de la competencia hotelera.

INACAP Puerto Montt, recibieron sus diplomas. En la oportuni-

Michelle Godoy (20 años) señaló: “Participar me sirvió, aprendí muchas cosas, conocí gente nueva. El empeño y el esfuerzo en corregir los errores que cometí sirvieron. Estoy agradecida

dad, el Vicerrector de sede, Fernando Monrás, destacó el compromiso y espíritu de superación de los jóvenes, que los llevó a finalizar el programa.

y muy feliz. En el futuro me gustaría comenzar desde abajo a

Junto con distinguir a los participantes, la Directora de Asuntos

trabajar en el área, pero llegar a ser una gran hotelera, una

Estudiantiles, Alejandra Obando, hizo entrega de Becas al Mérito

gran jefa de restaurante o una gran jefa banquetera”. Asimis-

INACAP a Jonathan Barría, del Liceo politécnico, de Castro; Nicol

mo, Francesca Bonani (22 años), contó que es la primera vez

Chávez, del colegio Degli Monti, de Puerto Varas, y Víctor Latorre

que visita la zona: “Los lugares que recorrimos son preciosos.

y Brayan Cayupel, del colegio Salesiano de Puerto Montt, quienes

Ha sido una linda experiencia, compartimos con compañeros

podrán cursar una carrera técnica de nivel superior en el Centro de

de otras sedes y eso es muy importante. En estas competen-

Formación Técnica INACAP. | enero 2014 | REVISTA NOS |




Una de las novedades para este proceso de admisión 2014 es la apertura de la carrera de Psicología en Valdivia y la creación de una opción de ingreso común a Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales e Ingeniería Forestal.

52 alternativas profesionales en Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique

En ese marco, la invitación del Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos, es que “se informen adecuadamente y que tomen la mejor decisión, eligiendo la carrera que sea más acorde con la vocación de cada uno. Como universidad nos preocupamos permanentemente de realizar actividades orientadas a la comunidad, especialmente, a los estudiantes de enseñanza media, padres y apoderados, a fin de que estén adecuadamente informados de las distintas alternativas académicas, becas y beneficios a los que pueden optar y, también, sobre cómo enfrentar la PSU, entre otros aspectos”. La máxima autoridad de la Universidad Austral de Chile señala que “este año en nuestra campaña de admisión estamos usando el eslogan ‘Elige calidad, elige UACh’, como una forma de destacar aquello que más nos distingue y nos preocupa: nuestra calidad, lo que se ve reflejado en el alto nivel de acreditación institucional, de nuestras carreras y de los programas de magíster y doctorado. A ello se suma el altísimo nivel de nuestros académicos, el fuerte posiciona-

Una ardua tarea les corresponderá a los padres y apoderados durante estos días previos a la entrega de los resultados a las postulaciones a universidades que exigen PSU como sistema de ingreso: matricular a sus hijos en una casa de estudios y en una carrera de calidad.

miento en investigación y nuestra moderna infraestructura, entre otros atributos importantes”. Todo lo anterior fue confirmado por el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas, elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y El Mercurio, en el cual la

Con el objeto de orientar esta decisión, la Universidad

UACh aparece en cuarto lugar en Calidad de la Docencia de

Austral de Chile entrega siete razones para estudiar en ella,

Pregrado. “Se trata de una medición acuciosa con indicado-

que se relacionan con temas como presencia geográfica en

res debidamente validados y que posicionan a la UACh en dos

el sur, acreditación, calidad docente, investigación, infraes-

aspectos centrales: la calidad de su docencia y la labor que

tructura, laboratorios y bibliotecas, becas y beneficios, y

desarrolla como universidad de investigación y doctorados”,

formación integral.

comenta el Rector.

 |REVISTA NOS | ENERO 2014 |


Siete razones para estudiar en la UACh Presencia en la zona sur austral La Universidad Austral de Chile tiene presencia con carreras y programas de pregrado en Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique. En la capital de la Región de Los Ríos ofrece 39 opciones profesionales; en la Sede Puerto Montt 10 carreras y, en Cocinco carreras técnicas. Mientras que en el Campo Clínico Osorno

Infraestructura, laboratorios y bibliotecas

existe la opción de estudiar Medicina desde el sexto semestre.

La UACh tiene un concepto de campus, atributo sobresaliente

yhaique, una carrera y dos programas de bachillerato, además de

asociado a su lema Conocimiento y naturaleza, y que se vincula

Alto nivel de acreditación De acuerdo con la Oficina de Autoevaluación Institucional, a nivel nacional están acreditadas 36 de las 45 carreras acreditables. Están acreditados además los tres programas conducentes a título de profesor. Cabe destacar que permanentemente hay en promedio 15 carreras en autoevaluación. La UACh además cuenta a nivel internacional con seis carreras acreditadas. Asimismo están acreditados la totalidad de los Programas de Doctorado -es decir los 10 existentes-, nueve de los 26 Programas de Magíster y seis de las 11 especialidades médicas.

con la calidad de vida de los estudiantes. Adicionalmente, cuenta con moderna infraestructura, y en ese sentido los datos de la Unidad de Infraestructura y Desarrollo Físico son decidores: en los últimos siete años esta universidad -sólo considerando a sus campus en Valdivia y Sede Puerto Montt- ha construido más de 25.000 metros cuadrados, traducidos en nuevos edificios. También posee una amplia red de laboratorios que son utilizados por los estudiantes y cuatro bibliotecas en Valdivia y Puerto Montt -todas con WiFi-, al tiempo que se están implementando otras dos en Coyhaique y Osorno. Los jóvenes pueden acceder a más de 179.000 libros en formato papel, y a consulta en línea de más de 51.000 libros, más de 39.000 revistas y a las más importantes

Calidad de sus profesores

bases de datos de utilidad para el estudio y la investigación.

La UACh cuenta con 678 académicos y 711 profesores adjuntos. Según los datos de la Unidad de Análisis Institucional, de los 526 académicos con jornada completa -es decir con una jornada mayor a 39 horas semanales en la universidad- 301 tienen Doctorado y 110 grado de Magíster. El trabajo de estos académicos se vio reflejado en el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas, elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y El Mercurio, en el cual la UACh aparece en cuarto lugar en Calidad de la Docencia de Pregrado.

Fuerte posicionamiento en investigación

Con más de 12.000 estudiantes, la UACh integra el Consejo de Rectores (CRUCh) y la Red G9, de Universidades públicas no estatales.

La Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) destaca que la UACh se ubica en cuarto lugar nacional en productividad científica. Esta casa de estudios está ejecutando actualmente más de 300 proyectos en ciencia, tecnología e innovación, contando con cerca de 10 mil millones de pesos adjudicados en fondos concursables nacionales e internacionales. Además registra más de 400 publicaciones científicas de corriente principal ISI el año 2012 y 25 libros editados anualmente en distintas áreas del conocimiento. Todo ello genera un real impacto en la docencia de pregrado y postgrado. | enero 2014 | REVISTA NOS |




Becas y beneficios Junto a las becas y beneficios que entrega el Estado, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) informa que la UACh tiene a disposición de todos sus estudiantes diversos tipos de beneficios propios que están insertos en distintas unidades de la estructura universitaria: becas de arancel, becas de mantención, hogares estudiantiles, Centro de Salud Universitario, Unidad de Apoyo al Aprendizaje, entre otros. Sólo como muestra, se dispone de 12 becas de arancel que financian desde un 10 a un 100 por ciento del arancel real de la carrera, las cuales están vinculadas al rendimiento académico.

Formación integral En su renovado proyecto educacional, la UACh cuenta con la Unidad de Programas Complementarios (UPC), de la que dependen los Programas de Honor; de Emprendimiento, Liderazgo y Desarrollo Personal, y de Formación Integral. Asimismo la Dirección de Extensión ofrece a los jóvenes diversos talleres que van desde Fotografía a Escultura, a lo que se suma la posibilidad de participar en el Coro Universitario y en el Ballet Folklórico UACh, e incluso ser parte de interesantes proyectos o del Programa de Hipoterapia en el ámbito de la responsabilidad social. También, la Dirección de Asuntos Estudiantiles desarrolla llamativos talleres extracurriculares, entre los que destacan el de Circo, Bonsái y Danza afro-peruana.

Informaciones en el portal de Futuros Alumnos http://www.uach.cl/admision/principal. Consultas al fono 800600310 (línea gratuita), Twitter (@UAChAdmision) y Facebook (https://www.facebook.com/uach2014)

Valentina Adriazola, estudiante de la UACh:

“Todo lo que se promociona, se cumple” Para Valentina Adriazola, estudiante de segundo año de Medicina, y que ingresó con puntaje regional PSU en Lenguaje, “la Universidad Austral es una opción completa, no sólo por la calidad de sus carreras, sino que también por las actividades extraprogramáticas que ofrece a sus alumnos. Además tiene el Jardín Botánico que es muy lindo para ir a pasear y despejarse un rato”. Ella es una de las jóvenes que tiene la Beca de Excelencia Académica Rector Eduardo Morales Miranda y comenta que le ha encantado toda la experiencia, ya que “los profesores son súper buenos y todo lo que se promociona se cumple”.

 |REVISTA NOS | ENERO 2014 |


| enero 2014 | REVISTA NOS |




Genoveva Sepúlveda MÁS OPINANTE QUE NUNCA

La ex concejala y candidata a alcaldesa recientemente fue elegida consejera regional y desde este cargo pretende potenciar todos los proyectos que favorezcan el empleo y las necesidades básicas de las comunas más pobres de la Región. En esta entrevista, la ahora militante de la UDI -tras su renuncia a RN-, mujer fuerte de la política en La Araucanía, dispara contra Izquierda y Derecha y acusa al Presidente Sebastián Piñera de tener una enorme deuda con la “familia militar”. Por Stephanie Moller Rivas/Fotografías Marcelo Larenas.

 |REVISTA NOS | ENERO 2014 |


| enero 2014 | REVISTA NOS |




C

ualquiera que conozca más estrecha-

sola y para mí es súper importante, porque las dos personas

mente a Genoveva Sepúlveda sabrá

que tuvieron votaciones mayores que la mía tuvieron apoyo

que su historia de vida, marcada por

directo de senadores, alcaldes y diputados, y tener 10 mil vo-

la muerte de su padre y los temores

tos no deja de ser”, agrega.

propios de una esposa de militar, han hecho que con el correr de los años los problemas de la política dura no sean para ella más que “un pelo de la cola”. Pareciera ser que a esta mujer de gran

carácter -algunos medios la tildan como “la doña”- no le entran balas y frente a cada proceso eleccionario se hace más fuerte.

-¿Cómo nace su interés por ser consejera y por qué lo hace por la UDI? Yo tengo una trayectoria de trabajo como concejala y después incursioné en la posibilidad de ser alcaldesa de Temuco, y aunque no se me dio la posibilidad, la derrota no me importa, porque uno se propone algo, trabaja en ello y, si no es posible, hay

Por 20 años fue concejal de Temuco (en 2008 tuvo la prime-

que dar vuelta la página y punto. Pero a mí me gusta el servicio

ra mayoría nacional) y tras su fracaso como candidata inde-

público y creo que lo que hacía como concejala será muy simi-

pendiente a alcaldesa en las municipales del 2012, volvió este

lar al cargo de consejera, sólo que esto es a escala regional,

2013 a la papeleta como postulante a consejera regional por la

y las personas para esos cargos deben ser personas probas,

Unión Demócrata Independiente, que la invitó a sumarse a sus

serias, dedicadas y trabajadoras, y con una capacidad de enten-

filas tras su mediática renuncia al partido que la acogió por

dimiento con las organizaciones en las comunas, y creo que he

años, Renovación Nacional, producto del poco apoyo que re-

demostrado todos estos años que tengo esas cualidades. Por

cibió cuando quiso ser candidata a alcaldesa, y a las rencillas

eso cuando la Unión Demócrata Independiente me pidió que yo

internas que provocaron sus públicas diferencias con el actual

fuera candidata de ellos, me sentí muy complacida, porque me

jefe comunal, Miguel Becker.

dio la posibilidad de seguir trabajando en el servicio público y,

“Yo tengo una trayectoria de trabajo como concejala y después incursioné en la posibilidad de ser alcaldesa de Temuco, y aunque no se me dio la posibilidad, la derrota no me importa, porque uno se propone algo, trabaja en ello y, si no es posible, hay que dar vuelta la página y punto”.

Pero esta vez sí salió elegida. Con una tercera mayoría re-

además, por un partido que hoy es el más grande de Chile. Es un

gional vuelve a las pistas y desde el Consejo Regional pretende

partido que nació de las bases, absolutamente popular, y siem-

ayudar a las comunas más pequeñas, que no tienen capacidad

pre los sentí mis amigos cercanos y tenía admiración por mu-

para formular buenos proyectos, y tratar de solucionar pro-

chos de ellos. Vimos ahora a Iván Moreira, que lo sacaron de un

blemas básicos que aún existen en la Región, como la falta de

lado, lo mandaron a otro, pero salió elegido, hizo una campaña

agua, por ejemplo. “A veces, cuando tenemos las cosas no las

de la nada tratando de hacer entender a la gente que su interés

valoramos, pero los sectores rurales no tienen agua ni siquie-

sólo era servir a la comunidad.

ra para beber, entonces tenemos que hacer una importante inversión para que les pueda llegar este vital elemento. De esta manera, además, se evita que la gente del campo empiece a emigrar a la ciudad y la ciudad se empobrezca”, dice. Y aunque ella se reconoce pinochetista y “ultra momia”, sabe que el voto transversal fue clave en las votaciones. “Yo tengo gente que me apoyó que ha sido exiliada, exonerada, e

-¿Usted sintió que la UDI la valoró más que RN? Así es, RN siempre me cerró las puertas, pero ahora soy militante de la UDI, desde el momento que acepté ser candidata, y militar en la UDI, porque aprendí que nunca más voy a un cargo como independiente, me di cuenta que eso no sirve en Chile.

hijos de detenidos desaparecidos que votan por mí, porque

-¿Cuáles son sus expectativas con este cargo?

me han conocido trabajando en terreno con ellos y porque

Yo estoy dispuesta nuevamente a trabajar por la comunidad,

mi interés es trabajar por la gente y por la comunidad. Estoy

ahora por toda la Región, y estamos esperando que salga la ley

muy contenta por mi elección, porque yo hice una campaña

que entregue mayores atribuciones a los consejeros. Además,

 |REVISTA NOS | ENERO 2014 |


pienso el próximo año presentar mi jubilación al Servicio de

92 cuando pertenecimos a la directiva nacional de Alcaldes y

Impuestos Internos, donde cumpliré 50 años de servicio, por lo

Concejales de todo Chile. Lo conozco y sé que es un hombre

tanto me voy a dedicar al Consejo y a otros hobbies, y espero

extraordinario, así que a mí no me extraña que personas como

que los 20 consejeros podamos trabajar siempre con altura

él, que la comunidad los ha valorado con su apoyo, y que son

de miras, ayudando a las comunas que más lo necesitan y a

trabajadoras, serias y responsables, se presenten.

la gente que tiene esperanzas en nosotros, con todos los re-

-Este 2013 fue un año donde la ciudadanía y las redes so-

cursos que hay hoy en día, porque este Gobierno aumentó los

ciales han puesto temas en boga haciendo que la clase polí-

recursos en esta Región como nunca se había hecho.

tica planteé sus posturas, ¿cuál es su opinión sobre el aborto

-Sobre la contingencia, ¿cree que los problemas entre RN y la UDI, y todo lo que rodeó la campaña de Evelyn Matthei, afectaron su candidatura?

y el matrimonio homosexual? Yo soy una mujer cristiana, soy católica, y siempre he condenado el aborto, siempre he tenido la misma opinión. Y respecto

Por supuesto, yo creo que muchas cosas que sucedieron le

al matrimonio gay, creo que si se les aceptó el vivir en pareja, y

pasaron la cuenta, pero hemos tenido una mujer, al margen o

que haya una legislación que les permita resguardar sus inte-

no de su éxito, que es digna de admiración. Una mujer que acep-

reses económicos, estamos bien con eso. Lo otro, el matrimo-

tó ser reemplazante del reemplazante, en un tiempo que ya no

nio, yo no estoy de acuerdo, porque soy cristiana, soy católica.

le alcanzaba, y trabajó con jóvenes, cambiando el rostro de los políticos tradicionales, una mujer directa que mira a la cara, que mira a los ojos, que dice la verdad y no tengo pero ni una duda que ella habría repuntado si se hubiera lanzado antes.

-¿Y qué piensa sobre la educación gratuita? Yo no estoy de acuerdo para nada con la educación gratuita, salvo para las personas que lo necesiten de verdad. Hay que pensar que hoy existe un millón de alumnos estudiando en es-

-¿Y qué le parece que algunas personas de la Alianza,

cuelas subvencionadas pagadas, entonces la clase media va

como el senador Alberto Espina, o el ahora electo Manuel

a ser lejos la más perjudicada con la educación gratuita. Yo

José Ossandón ya estén pensando en una futura candidatura

no escucho, porque nadie ha puesto en el tapete, el tema de

presidencial?

la calidad de la educación, y en eso es lo que está fallando el

Obviamente que hay muchos líderes que pueden aparecer

país, no en si es gratuito o no, yo creo que eso es algo que la

como precandidatos el día de mañana. Me parece extraordina-

Izquierda nos está metiendo en la cabeza, y como la Izquierda

rio el caso de Manuel José Ossandón, que lo conozco del año

tiene el don de la comunicación, hace que la gente se emboline | enero 2014 | REVISTA NOS |




El 11 de septiembre de 1973 la encontró en Antofagasta, viviendo el prenatal de su último hijo, y hoy, a 40 años de este histórico hecho, mantiene su postura firme y ofrece una desgarradora crítica a la Izquierda, pero también al gobierno de Sebastián Piñera. y termine hablando y pensando lo que ella quiere. Pero tenemos que hablar de la calidad de la educación, no de la gratui-

A 40 años

dad. Yo estoy en una edad en que tengo una visión de muchos

Genoveva Sepúlveda nació en Portezuelo, un pueblo de la pro-

gobiernos atrás, y tengo una experiencia de lo que ha pasado

vincia de Ñuble, cerca de Chillán. Allí vivió hasta los 23 años,

y de lo que ha sido bueno y malo. Yo soy hija de profesor y mi

cuando se casó con un militar, Sergio Gutiérrez, y comenzó a

padre estudió en la Escuela Normal de Chillán, donde llegaban

recorrer diversas ciudades del país, como Santiago, Antofagas-

todos a estudiar por vocación. Antes había una mística, una vo-

ta, Tierra del Fuego y Punta Arenas, donde le tocó vivir todo el

cación, y eso hay que recuperarlo, no podemos seguir teniendo

conflicto con Argentina y las dudas sobre una posible guerra. El

profesores como los que partieron con Eduardo Frei Montalva,

11 de septiembre de 1973 la encontró en Antofagasta, viviendo

cuando comenzó la hecatombe de la educación en Chile por-

el prenatal de su último hijo, y hoy, a 40 años de este histórico

que sacaban profesores en tres o cuatro meses, y empezó a

hecho, mantiene su postura firme y ofrece una desgarradora

bajar la calidad.

crítica a la Izquierda, pero también al gobierno de Sebastián Pi-

-¿Qué le parece el cierre de algunas escuelas municipales, o la fusión de otras, durante la gestión del alcalde Becker? Esto pasa por la calidad de los profesores, hemos bajado la calidad de la educación municipal y los papás llevan a sus niños a escuelas mejores, subvencionadas. En Temuco muchas de ellas tienen un rendimiento extraordinario, y compiten con los mejores colegios. No así los municipales, sólo los históricos sobresalen y es así porque el nivel de los profesores se ha mantenido y su rendimiento es óptimo, como la Escuela Llaima, donde estudió mi hija que hoy es abogada, o el Liceo Pablo Neruda, donde mi hijo mayor alcanzó a estudiar un año, porque soy consecuente, no como la gente de la Concertación que tiene a todos sus hijos en escuelas pagadas, con un cinismo descarado. Y yo le diré cuándo fracasó la educación municipal en Chile: fue

ñera, respecto al nulo apoyo a los militares procesados, entre ellos su marido, a quien se le imputa un homicidio calificado e inhumación de dos estudiantes en Antofagasta. “Yo siempre digo que mucha gente, algunas veces con maldad, tergiversa las cosas que ocurrieron mostrando sólo una parte de la historia, pero la verdad es que mi marido entró a la Escuela Militar por vocación, porque él quería a su patria, como lo hacen todos los militares y como lo hizo mi hijo que hoy orgullosamente es militar igual. Simplemente ahí las Fuerzas Armadas se vieron obligadas, porque los políticos de ese entonces fracasaron en su gestión en este país. Ellos no supieron llevar este país, destruyeron Chile, destruyeron la democracia, la economía, los valores morales y fomentaron el odio entre las personas, y fueron políticos que hoy día están vigentes”, explica.

el año 1991, cuando el Ministro de Educación, en ese entonces

-¿Cómo quiénes?

Ricardo Lagos, que después fue Presidente, promulgó el Esta-

Como por ejemplo los señores demócratas cristianos, que se

tuto Docente que hoy tiene todo un resguardo para mantener la

lavaron las manos posteriormente, en circunstancias que pri-

baja calidad de las escuelas. Le pongo un ejemplo, yo trabajo en

mero ellos apoyaron el gobierno de Allende, después exigieron

el Servicio de Impuestos Internos y aquí no trabaja nadie que no

que las Fuerzas Armadas tomaran un rol que no les corres-

sea de excelencia, de calidad, entonces ¿por qué en educación

pondía, y luego se dan el lujo de acusarlas de cometer excesos,

tenemos que quedarnos con lo peor? tiene que haber evalua-

cuando las Fuerzas Armadas son entrenadas para luchar en

ción, como en todos los servicios públicos.

contra del enemigo, y los políticos las mandaron y las sacaron

 |REVISTA NOS | ENERO 2014 |


a la calle y le dieron una responsabilidad de luchar contra las

quién iba las huelgas y a los desfiles, y después llegó con todo

escuelas de guerrillas y con la internación de armas. Y tene-

eso a la Intendencia a pedir que los exoneraran. Entonces hoy

mos a un señor Zaldívar, que hoy es senador de la República,

les toca toda la responsabilidad a los militares, y se olvida que

mostrándose como que nunca habría tenido responsabilidad

ellos cumplieron con un deber con su patria, porque los obli-

de llevar el país al caos, a la destrucción, echándole la culpa

garon, porque ninguno de ellos se sintió cómodo. La Izquierda

a los militares. Y yo les digo, cuando llegó el primer intendente

no ha sabido asumir su responsabilidad, porque ellos fueron

luego del 11 de septiembre a Temuco, por ejemplo, un coronel

los culpables de los desabastecimientos, de las tomas y de las

o general, los primeros que llegaban ante este intendente eran

enormes colas para comprar.

los demócratas cristianos de los servicios públicos, con listas

-¿Usted comparte, entonces, los dichos de Benjamín Vo-

de personas para que los exoneraran, y yo lo digo con respon-

gel? Que al borde de una guerra civil era imposible que no

sabilidad absoluta, porque yo lo viví, porque me tocó defender a

hubiera pérdidas humanas...

colegas en Antofagasta por el sólo hecho de que eran personas que simpatizaban con el Partido Socialista. Porque si llegaba un general X, que lo mandaban, ¿qué iba a saber él quiénes eran los socialistas, sino por los soplones? que efectivamente eran los demócratas cristianos. Yo lo digo con nombre y apellido, en Antofagasta había un señor llamado Sergio Abott Aguirre, que había sido administrador durante el gobierno de la Unidad Popular, y se dedicó durante esos tres años a sacar fotos, a ver

Un lugar ideal, lejos del bullicio de la ciudad

Absolutamente, si en el fondo era casi una guerra civil. Yo me pongo en el caso de los militares que tuvieron que enfrentar a los terroristas, y no me atrevo a decir si hay excesos o no excesos, los seres humanos somos seres humanos, pero cuando estamos en una situación de guerra obviamente que puede haber, pero la responsabilidad es en el fondo de quien llevó este país a eso, eso es lo más importante, por qué ocurrió eso en Chile.

Reserva en HOTEL PIETRA SANTA El mejor destino para renovarte y despertar tus sentidos…

Capitán Pastene, IX Región

Desde enero, Hotel Pietra Santa cuenta con bicicletas para promover el deporte y la vida sana entre sus pasajeros y, de esta manera, privilegiar el cuidado del medio ambiente. HOTEL PIETRA SANTA cuenta con amplias Habitaciones Dobles, Matrimoniales, Triples y Familiares, cómodamente ambientadas y calefaccionadas, con Baño en Suite, con TV cable y Wi Fi sin costo adicional y exquisitos desayunos.

ɞ Disfruta las exquisitas Pastas en nuestro Restaurante. ɞ Te esperamos en Avda. Cucci Boasso Nº 294, a una cuadra de la Plaza de Armas, en pleno centro.

PietraHotel Santa Boutique

Oasis de la cultura Italiana

www.hotelpietrasanta.cl

Tus reservas al teléfono: 045-2753991 o al celular: 77862302 | Correo electrónico: reservas.pietrasanta@gmail.com | enero 2014 | REVISTA NOS |




-Y en el caso particular de su marido, que fue procesado, ¿qué responsabilidades tiene él en lo que se le culpa? Con el tiempo, con el pasar de los años, mucha gente de Izquierda y algunos militares, vieron que el Estado respondía económicamente cuando la gente hacía denuncias y eso hasta el día de hoy ha sido una caza de brujas contra los militares. Y muchas veces ha ocurrido que la justicia ha sido absolutamente injusta con ellos, porque para ellos no hay prescripción, no hay nada que pueda perdonar la situación que ocurrió en ese momento. En el caso de mi marido, a alguien se le ocurrió nombrarlo en una situación que sucedió en Antofagasta, donde un par de personas fallecieron en un enfrentamiento, pero mi marido no estaba en esa situación, se involucró porque él era el jefe de una unidad. Como los militares no tienen derecho hoy en día a la posibilidad de ver el expediente de este caso, llevamos un año desde que fue detenido y el abogado que tiene contratado en Antofagasta no ha logrado que el Ministro en Visita le entregue la carpeta para ver cómo lo acusan y de qué lo acusan. Ahora, la persona que acusó a mi marido murió el año pasado, y aunque él ahora está procesado sin poder defenderse de nada, esperamos que se pueda abrir el sumario para ver cómo hacer la defensa, pero como los militares son procesados por la ley antigua tienen menos posibilidades todavía, tienen todo en contra. -Y en este sentido, siendo usted de la Alianza, ¿cómo evalúa la gestión del Presidente Piñera en torno al trato hacia los militares? En su gobierno se cerró incluso el Penal Cordillera…

nen una visión muy errada de la situación, porque si usted ve que tienen ahí mismo en La Moneda un museo en donde se saltan 17 años de la historia de este país, de qué estamos hablando. Si es una vergüenza que en este Gobierno, el gobierno de Sebastián Piñera, no esté presente lo que fue el Gobierno Militar, bueno o malo, les guste o no. Ellos se hicieron ricos, la familia de él y muchos ministros de hoy día se hicieron ricos

Pésima me parece, porque yo primero soy de la familia militar

en el Gobierno Militar, porque fue un gobierno que le dio toda

y después soy de la Alianza. Y yo he sido la primera persona que

la posibilidad a la gente inteligente de poder hacer empresas.

me he sentido herida, molesta y se lo dije a él cuando vino días

Uno va a España, por ejemplo, y ve la historia de Franco y los

atrás, porque me conoce mucho y de hecho me felicitó por ser

museos de Franco, y a mucha gente no le gusta lo que él hizo,

consejera, me preguntó cómo estaba, y yo le dije mal, muy dolida,

pero existió, no lo han borrado, y acá han borrado lo que fue el

y me miró con cara extraña como preguntándose qué pasará, y

Gobierno Militar, lo que es grave y feo.

yo le señalé que no debía olvidarse que soy de la familia militar y que estamos muy sentidos por lo que ha pasado. Había que decirle, porque yo encuentro que ha sido una aberración lo que se ha hecho. El cierre del penal, por ejemplo, responde a presiones, porque aquí los que mandan son de la Izquierda, si eso está claro, en este país manda siempre la Izquierda, y están mandando también al Presidente Piñera que cae en el mismo juego. -¿Y eso responde al carácter personal del Presidente? ¿Cree que si fuera otro de la Alianza pasaría lo mismo? No, creo que no. Yo creo que él tiene muchas personas cercanas que puede que sean anti militares, no sé, pero que tie-

 |REVISTA NOS | ENERO 2014 |

-¿Cree que tal vez hay muchos políticos de la Alianza que les da vergüenza decir que estuvieron a favor de Pinochet? Pero todos, todos. Piense usted que todos los parlamentarios que fueron parlamentarios de esa época estuvieron de acuerdo y participaron con el Gobierno Militar. Hay muchos senadores y diputados que en esa época fueron alcaldes o gobernadores, y ahí siguen, pero con la boca cerrada. Y acá hemos visto una sola persona que ha seguido de una sola línea, que es José García Ruminot, que ha mantenido el apoyo a la gestión del General Pinochet, por eso lo quiero mucho y le tengo mucha admiración.


Clínica Puerto Montt

A la vanguardia en Prótesis Reversa de hombro

La intervención consiste en implantar, en el hombro del paciente, una prótesis especial que cumplirá las mismas funciones del húmero y la glenoide. “Esto significa que la prótesis se ubica en el omóplato y el húmero, cambiando la mecánica del hombro, pudiendo éste funcionar sin la presencia del supraespinoso y eliminando el dolor. Es la gran respuesta para quienes tienen un daño masivo en los tendones”, explica el especialista.

La intervención, la primera de su tipo realizada en la zona, es una técnica nueva, llegada a Chile recién hace dos años, que permite al paciente recuperar completamente la movilidad en sus funciones cotidianas

Hace unas semanas se realizó por primera vez en el sur de Chile, en dependencias de la Clínica Puerto Montt, una opera-

A la vanguardia

ción de Prótesis Reversa de hombro, intervención que estuvo

En la Clínica Puerto Montt cuentan con la capacidad técnica,

a cargo del Dr. José Francisco Alarcón, traumatólogo y orto-

humana y resolutiva, tanto para la realización de estas inter-

pedista perteneciente al staff de este centro de salud, quien

venciones como para el post operatorio, periodo que debe ser

lideró al equipo médico participante.

supervisado de cerca con controles traumatológicos, radio-

El especialista señala que en el área de Traumatología un 20

grafías y seguir una terapia kinesiológica. “Tras la operación,

por ciento de las consultas dice relación con el dolor de hom-

que dura en promedio dos horas, el paciente requiere dos días

bro. Asimismo, la patología del manguito rotador, o problemas

de hospitalización. Se le mantiene con cabestrillo por 3 o 4

irrecuperables de los tendones de esta zona, por fracturas, ar-

semanas y se inicia la rehabilitación, pudiendo ya a las 6 u 8

trosis o tumores se encuentran en un porcentaje creciente a

semanas ser capaz de realizar movimientos parecidos a los

partir de los 40 años. “Hasta hace poco, quienes sufrían de es-

que efectúa con el hombro contrario”.

tos padecimientos podían optar por la cirugía artroscópica de

Esta primera intervención quirúrgica se llevó a cabo a una pa-

hombro, técnica que mejora la mayoría de estas lesiones, pero

ciente que sufrió un accidente de tránsito en abril. “La lesión de

no en el ciento por ciento de los casos, es decir, muchos no

su hombro derecho era imposible de reparar con reconstruc-

encontraban una solución que les asegurara librarse del dolor

ción artroscópica, por la calidad del tejido y la retracción que

y recuperar la movilidad de esa zona, pero la Prótesis Reversa

tenía. Por lo tanto, al ver que con kinesioterapia post artroscopía

de hombro vino a revertir esta situación, pues gracias a ella se

no mejoraba sino que, por el contrario, se deterioraba cada vez

pueden reparar -por portales de un centímetro- las lesiones

más, se optó por la Prótesis Reversa, intervención de la que hoy

que inhabilitan al paciente”, afirma el Dr. Alarcón.

la paciente está recuperándose satisfactoriamente”.

La técnica quirúrgica, creada en Europa en los años 80, lle-

Así, con esta primera Prótesis Reversa de hombro, Clínica Puer-

gó a Latinoamérica en el 2006, cuando se organiza un curso en

to Montt hace historia, demostrando su compromiso por mante-

Argentina, donde el Dr. Alarcón fue el único chileno presente.

nerse a la vanguardia en nuevos procedimientos quirúrgicos. | enero 2014 | REVISTA NOS |




Sector Lago Espolón-Comuna de 2014 Futaleufú. |REVISTA NOS | ENERO |




RUTA BIMODAL EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Invitación a la aventura Se trata de una travesía que considera trayectos por tierra y por mar hasta la indómita provincia de Palena, a través de los parajes de la Carretera Austral. Por Sernatur Los Lagos.

| enero 2014 | REVISTA NOS |




V

isitar la provincia de Palena por la

A poco andar, el asfalto da paso a un camino de ripio rodeado

Ruta Bimodal, a través de un recorri-

de frondosos bosques y constantes panorámicas costeras, que

do que mezcla trayectos por tierra y

resaltan una gran variedad de colores y matices, recordando

por mar, atravesando los recovecos

que ya estamos totalmente insertos en la remota Carretera

del área norte de la Carretera Austral

Austral.

es, sin duda, toda una aventura.

Conocida por sus fuentes termales, un Parque Nacional, ru-

La travesía se inicia saliendo desde

tas de trekking y sus tradicionales artesanos de madera, Hor-

Puerto Montt, siguiendo el este de la

nopirén es el lugar donde se realiza un segundo trasbordo en

Costanera de esa ciudad y continuan-

barcaza que posee dos frecuencias diarias, trayecto que es el

do por la Avenida Juan Soler Manfredini, que a poco andar se

más prolongado, ya que dura más de tres horas a través de un

transforma en la Ruta 7. Será un circuito de 45 kilómetros

autentico fiordo patagónico.

zigzagueando el borde costero. Éste es el primer tramo de la

El trayecto a primera impresión pareciera ser extenso y te-

Carretera Austral, que transita por pintorescas localidades ru-

dioso, pero la embarcación cuenta con una serie de comodida-

rales y que finaliza en el sector de caleta La Arena, a casi una

des que harán más interesante el recorrido. Una sala de estar

hora de Puerto Montt.

con un pequeño casino ofrece la posibilidad de beber un café o

En este lugar parte el primer ferry del circuito, trasbordo

consumir un snack, asimismo una serie de miradores y bancas

marítimo que atraviesa el estuario del Reloncaví en 30 mi-

dispuestas en la cubierta harán más agradable la navegación.

nutos, para luego continuar por tierra hasta Hornopirén. Es

 Recorrer el fiordo Largo, que une Hornopirén con Leptepu,

importante destacar que las salidas de estas embarcaciones

será una experiencia ligada al azar: puede ser un bello día so-

son frecuentes y mientras se está a la espera, caleta La Are-

leado o durante la fiereza de una tormenta de invierno. Pero lo

na posee varias cocinerías donde las empanadas de queso o

que está claro es que el suave andar de una jornada con cielos

de mariscos son imperdibles.

despejados o los vaivenes de la nave en una tarde de mal tiem-

Luego del cruce en barcaza, caleta Puelche será una peque-

po serán sensaciones de tranquilidad o adrenalina en medio

ña parada que da la bienvenida oficial a la provincia de Palena.

de uno de los rincones más apartados del mundo. Como fuese

Cruce del estuario de Reloncaví.

 |REVISTA NOS | ENERO 2014 |


Termas de Pichicolo, Hornopirén, comuna de Hualaihue.

agua que a la distancia parecieran menudos hilos blancos, y dejan a la imaginación el real tamaño de sus dimensiones. Ya en Leptepu aguarda un breve trayecto por tierra hasta una tercera barcaza que hará un corto recorrido de no más de 30 minutos hasta caleta Gonzalo. De esta última parada hasta Chaitén se contempla una ruta de 59 kilómetros por un camino de ripio.  

Lo que aguarda en el área sur de la provincia de Palena Conocido por ser un territorio apartado de las grandes urbes, esta zona posee un ritmo distinto y una cultura muy particular. Las tradiciones gauchas y el asado patagónico son sólo una muestra de los contrastes que se dan en medio de un territorio Navegación por el fiordo Largo, desde Hornopirén.

prácticamente virgen. Chaitén es la detención obligada para los visitantes que de-

el caso, el viaje está sujeto a estrictas medidas de seguridad que permiten disfrutar sin inconvenientes. A bordo convergen lugareños y turistas, en muchos casos europeos y norteamericanos, que con un difuso dominio del español tratan de comunicarse con la gente local para obtener algún dato o, simplemente, generar un momento de conversación que se da de manera espontánea. Inmersos al interior del fiordo, entre el mar y las montañas, el viaje a bordo del ferry se vuelve un atractivo por sí mismo, no hay señal de celulares, por ende, el pasajero está obligado a desconectarse, relajarse y disfrutar del entorno. Con el transcurso de las horas el arribo a Leptepu se acerca y el paisaje no deja de impresionar. A nuestro alrededor una serie de montañas de curiosas formas deja entrever caídas de

seen recorrer la Patagonia chilena; ascensos al volcán, trekking a ventisqueros, caminatas por los senderos del Parque Pumalín, un momento en las Termas del Amarillo o pescar en el lago Yelcho son algunos de los panoramas que ofrece esta comuna. Continuando por la Ruta 7 y luego de 77 kilómetros, que incluye bordear la cuenca del lago Yelcho, una bifurcación en el camino ubicado en Villa Santa Lucía presenta dos alternativas: hacia el sur se continua hasta la Región de Aysén, mientras que la vía hacia el oriente llevará al límite con Argentina y a las fronterizas comunas de Futaleufú y Alto Palena. Con un estilo de vida un poco más urbanizado que el resto de las comunas de esta provincia, Futaleufú es una mezcla de aventura y descanso, que guarda impresionantes bellezas como el lago Espolón o el célebre río Futaleufú. Asimismo, po| enero 2014 | REVISTA NOS |




Termas del Amarillo, comuna de Chaitén.

Ascenso al volcán Chaitén.

Lago Yelcho, comuna de Chaitén.

see una arraigada tradición gaucha, donde la noche local incita a disfrutar de un típico asado patagónico junto a una copa de vino en uno de los restaurantes locales que, a pesar de estar prácticamente perdidos en medio de la Patagonia, no escatima esfuerzos para brindar un servicio de excelente calidad. Un poco más al sur, el poblado de Alto Palena es una pequeña localidad que no supera los 2 mil habitantes, de ritmo más pausado y rodeado de paisajes cordilleranos, esta comuna invita a la desconexión total, donde las cabalgatas, los paseos en kayak o la pesca en el río Palena son momentos de íntima conexión con la naturaleza que se deben experimentar. Ésa es la oferta hacia la Patagonia chilena mediante la Ruta Bimodal. Un camino de aventuras, belleza y de encuentro con la naturaleza que da la posibilidad de disfrutar de ella a través de diferentes actividades outdoor u optando por relajantes momentos de descanso, para apreciar y embelezarse con uno de los paisajes más hermosos y cautivantes del mundo. Trayecto Carretera Austral.

 |REVISTA NOS | ENERO 2014 |


Datos Útiles: • Tomando en cuenta que durante la temporada estival el flujo de personas aumenta, se recomienda reservar con tiempo el cupo en las barcazas. Se sugiere confirmar este cupo uno o

Río Palena.

dos días antes del embarque en ruta. • Para confirmación de horarios de trasbordos, en especial a los tramos correspondientes a Hornopirén-Leptepu y Leptepucaleta Gonzalo sugerimos visitar el sitio web www.rutabimodal. cl o consultar al fono 65-2217266 correspondiente a la oficina naviera de Hornopirén. • De las cuatro comunas de esta extensa provincia, Futaleufú no posee bencinera, por tanto se recomienda tomar las precauciones del caso y abastecerse previamente considerando trayectos largos. • Importante destacar que desde el Terminal de Buses de Puerto Montt hay por lo menos tres frecuencias diarias de buses hacia Hornopirén y un bus al día hacia Chaitén que sale a las 7 de la mañana. Una vez allá, existe la posibilidad de trasbordo en minibús hacia Futaleufú o Palena.

Plaza de Futaleufú.

Que el año que se inicia traiga las oportunidades que tanto anhelan. En Valdivia, cuente con nosotros

| enero 2014 | REVISTA NOS |




María Angélica Blanco Periodista y escritora.

Innovemos y reinventémonos el 2014 Un estudiante de Arte que asiste a un taller literario me co-

a abandonar. La innovación es un imperativo de sobrevivencia

mentó un tanto descorazonado: “Me gustaría escribir una no-

para adaptarse a las exigencias del entorno. Lo único que tene-

vela, pero no me atrevo. Por ahora, hilvano poemas. Para ser

mos que hacer es des- encadenarla, abandonar la idea de que

franco, no doy el ancho, soy muy nerd”. Le hice un gesto ne-

somos inmutables, fomentar la auto confianza y convencernos de

gativo con la cabeza y le dije con convicción: “¿Por qué no te lo

que la inteligencia no se estanca, sino que crece y se expande

planteas como un desafío para el 2014? Si escribes poesía, estás

en la medida que la alimentemos. La propuesta de Maturana y

a un paso de construir una novela. Anímate, innova en tu narra-

Vignolo es hacer un switch en nuestros rígidos modelos menta-

tiva, provoca un cambio. Tú puedes hacerlo. Todos podemos”.

les, y aceptar que “lo único permanente es el cambio”. Einstein

Me miró desconcertado. “¿Y ese postulado, de dónde salió?

fue un innovador genial. Qué acertada es su siguiente cita: “No

¿Lo argumentó algún sabio?”, me preguntó con una semi son-

pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mis-

risita irónica.

mo. Aprendamos a crecer con las crisis. La creatividad nace de la

“Claro que lo aprendí de un sabio y también de un discípulo

angustia, así como el día nace de la noche oscura”.

de ese sabio. ¿Has escuchado a Humberto Maturana o a su pu-

Las empresas más exitosas del mundo son las que incor-

pilo Carlos Vignolo?”, indagué. No tenía idea de quienes eran.

poran la cultura de la innovación entre todos sus integrantes.

“Léelos, ellos plantean hasta qué punto puede evolucionar el

Steve Jobs, fundador de Apple, quien dio un salto cuántico

cambio en la mente del hombre”. Prometió que buscaría sus

de innovación al revolucionar la tecnología digital, solía decir:

textos y que los leería. Ojalá que así sea.

“Apple no vende productos, vende creencias”. Dedicó gran

He tenido el privilegio de concurrir a sus seminarios y, mejor aún, de compartir en varias ocasiones un café con ambos, ab-

parte de su tiempo a cambiar el frío mundo de los negocios a uno centrado en las personas y en el amor por lo que hacen.

sorbiendo cada una de sus palabras provocadoras, desafiantes y

Una amiga muy querida, tras jubilar, dio un vuelco a su vida.

revolucionarias. El físico Humberto Maturana es un paladín de la

Aprendió de sabios, leyó, asistió a congresos y a jornadas de

innovación, y su discípulo, el ingeniero Carlos Vignolo, ha seguido

meditación. Hoy es una experta en “reiki”, una maestra en el

sus pasos y enseñanzas, cautivando auditorios repletos de em-

arte de equilibrar la armonía entre mente, cuerpo y alma. Así

presarios, profesionales, intelectuales y estudiantes. Aprendí de

como Gladys se reinventó, todos podemos. Pienso comenzar

ellos que la innovación no se trata sólo de una opción estratégica

el 2014 escuchando a Mercedes Sosa: “Cambia, todo cambia…

para optimizar la competitividad y la buena gestión en la empre-

cambia lo superficial, cambia también lo profundo, y así como

sa. La innovación no es otra cosa que la evolución darwiniana en

todo cambia, que yo cambie no es extraño”.

el espacio de nuestra autoconciencia. Somos innovadores desde

Mi meta es ser cada día más feliz para irradiar y repartir

que nacemos, pero nos dejamos atrapar por paradigmas y creen-

felicidad en mi entorno, sin olvidar que la felicidad está en lo

cias que nos ciegan y nos amarran a prácticas que nos negamos

esencial. Y lo esencial, ciertamente, es invisible a los ojos.

 |REVISTA NOS | ENERO 2014 |


Desarrollo urbano sustentable y social en Valdivia

Valdicor, de Valdivia para Valdivia En su rol de institución público-privada y con 42 años de experiencia, Valdicor, única en su tipo en Chile, ha sido testigo fiel y un importante apoyo al crecimiento de una ciudad que, a pesar de su inmenso potencial, ha tenido que lidiar con la reconstrucción de sí misma a lo largo del tiempo.

de la comuna. Hoy trabajan de manera activa en Consorcio Valdivia Sustentable, espacio en que se reúnen actores del mundo privado, académico, científico y ciudadano, para abordar proyectos que potencien el patrimonio arquitectónico, natural, el río y la escala humana. Con estos cuatro ejes, que han delimitado en mesas de trabajo, apuntan al desarrollo económico y sustentable que hoy en día la ciudad requiere. El objetivo que mueve a Valdicor es aportar al desarrollo armónico y equilibrado de la ciudad en diferentes áreas, y es este sentido social lo que los ha mantenido a través del tiempo. “Tenemos un rol distinto al resto de las empresas, lo que nos permite apoyar a la comuna de Valdivia, a través de gestiones para generar negocios que tengan prioritariamente un rol so-

La Sociedad Desarrollo Urbano Valdivia Ltda. nace el año

cial por sobre la rentabilidad económica, por ejemplo, median-

1971 de la mano de la Corporación de Mejoramiento Urbano

te nuestro aporte para factibilizar la construcción del Puente

(Cormu) que, posteriormente, pasó a ser el Servicio de Vivien-

Cau Cau”, indicó Felipe Spoerer, gerente de Valdicor.

da y Urbanismo (Serviu) y la Municipalidad de Valdivia, con el

Otro ejemplo y con motivo de integrar a la clase media al

fin de promover el desarrollo sostenido y equilibrado de una

mundo inmobiliario, es la alianza que creó con inmobiliaria

ciudad que comenzaba a superar el terremoto más intenso de

Más Ciudad, con el objetivo de construir un condominio con

la historia mundial a inicios de la década del 60.

un punto de vista social integrador y de desarrollo de ciudad

Desde entonces, han enfocado su visión en un rol social y

armónico. Para Felipe Spoerer, “este proyecto tiene atributos

sustentable que les ha llevado a ser partícipes de proyec-

que lo diferencian por sobre la oferta existente al día de hoy en

tos vitales para el progreso comunal, como la construcción

Valdivia: terrenos amplios para las casas, vista al río Valdivia,

del terminal de buses, que ha permitido conectar a Valdivia

innovación arquitectónica y un entorno natural que generará

con la Región de Los Ríos y el país. Actualmente, éste se

un aporte a la calidad de vida de sus residentes”.

encuentra concesionado a un importante grupo de inversio-

Finalmente, Valdicor ha concentrado sus esfuerzos en cons-

nistas, quienes están realizando un proyecto de ampliación

truir un futuro junto a la ciudadanía, generando además alian-

y modernización del más alto nivel.

zas estratégicas con Visión Valdivia, la municipalidad y diferen-

El trabajo continuo que han realizado les ha permitido unirse

tes representantes activos en el desarrollo económico, social y

a iniciativas fundamentales para el crecimiento permanente

sustentable de la ciudad. Una empresa de Valdivia para Valdivia. | enero 2014 | REVISTA NOS |




R

ebeca Ghigliotto dijo este nombre en

sas”, explica comentando que la medicina que él cultiva hace más

televisión: “Wilson Araya”. La ha-

de 20 años tiene que ver con todo y con todos. Él le llama Medicina

bían desahuciado. Le habían dicho

Holística y la clave del concepto es que enfermamos, pues nuestro

que ya no más, que quizás unas se-

cuerpo reacciona a las carencias, a las abundancias, a las inquietu-

manas o meses le quedaban de vida.

des de nuestra alma.

Su cáncer ganó terreno en su cuer-

A todos los asistentes al taller les han pedido exámenes bio-

po, en su mente y no había mucho

químicos completos y así, como si fuera un libro abierto, Araya

más que esperar el final. Pero co-

va leyendo el estado de las cosas, los secretos que escondemos

noció a ese hombre moreno, de pelo

en los índices de glucosa, bilirrubina, ácidos, grasa, uremia y

cano, de formación renacentista y su historia clínica cambió. Rebeca Ghigliotto murió el 20 de septiembre de 2003, años después del terrible diagnóstico y aceptando de otra forma el mal que se la llevó. Wilson Araya está de frente a su audiencia. Es día de uno de sus talleres que imparte junto al programa Liderarte de Kraakman

cuántos otros que aparecen en las estadísticas individuales. “Lo que hemos hecho en este rato es decir cuál es la equivalencia entre la bioquímica y el alma. Es como leer el tarot bioquímico. Y es tan mágico, porque tú ves los números y te preguntas cómo esas cifras pueden hablarte de algo tan profundo como es el alma humana”, explica el profesional.

Couching. Hay cerca de 40 personas, entre profesionales del área

La combinación de todos estos índices sugiere al doctor

de la salud, educadores, comunicadores y profesionales varios que

qué pasa con el paciente. Lo ve desde una perspectiva in-

se van asombrando de lo que Araya expone. Asienten. “Es que los

tegral, intentando conocer qué ha confabulado para que se

médicos estamos acostumbrados a ver a los pacientes por pre-

produzca una enfermedad.

No es fácil pensar que un cáncer o una depresión tengan otro origen que no sea el cuerpo o la mente. ¿Que vengan del alma? Eso es lo que plantea este educador, historiador, informático y médico. El lenguaje del cuerpo no es sólo externo. Habla en la sangre, en los órganos, en cada una de las partes que conforman este universo complejo y cercano, que vale la pena saber explorar. Por Carola Venegas | Fotografía: Samy Akiki

Salud por el NOS || ENERO DICiembre 20142013 | |  |REVISTA NOS


alma | enero 2014 | REVISTA NOS |




bilidad de que existiera un programa que les hiciera el trabajo diagnóstico. Y por otra parte, los informáticos no tenían idea de Medicina. Éste era un programa de la Organización Mundial de la Salud, entonces para que el fracaso no fuera tan estruendoso, el gobierno alemán propuso becar a médicos para que estudien ingeniería en computación y a ingenieros para que estudiasen Medicina”, explica. Y como el sueño de Wilson era estudiar Medicina, lo hizo. Por eso es hoy Licenciado en Historia, mención Pedagogía, ingeniero informático y médico. “La Historia me permitió dejar de ver estados y visualizar procesos. Todo está en movimiento, todo está cambiando. Lo que éramos hace medio segundo ya no lo somos. La salud no es la misma. La enfermedad que antes tenía, a esta altura cambió. La Historia me permite ver las cosas globalmente. Eso me facilita ver al ser humano como una totalidad. Los procesos de la historia en sí también son interesantes, porque son circulares y se van repitiendo. Pareciera ser que independiente a la sociedad a la que pertenecemos, cada una va viviendo procesos similares. Evolucionan y desarrollan los mismos problemas que otros ya tuvieron y también toman salidas similares”, asegura.

“Un cáncer de mama, por ejemplo, indica la pérdida de algo importante. Quizás se fue tu pareja o un hijo. Es la forma en que el cuerpo reclama atención y compensa ese sentimiento de vacío. Hace que te ocupes de algo distinto a esa otra pérdida”, sentencia. Pero cómo llegó este hombre a desarrollar esta teoría y vi-

“Un cáncer de mama, por ejemplo, indica la pérdida de algo importante. Quizás se fue tu pareja o un hijo. Es la forma en que el cuerpo reclama atención y compensa ese sentimiento de vacío. Hace que te ocupes de algo distinto a esa otra pérdida”, sentencia.

són holística de la salud. Su formación es impresionante. Tiene tres carreras cursadas en Europa. Su primera profesión universitaria es Licenciatura en Historia Germana, con mención en

En su exposición combina todas las ciencias y las artes que

Pedagogía. “Entonces vino la pregunta. A quién voy a enseñar

domina. La audiencia lo sigue, le pregunta por sus casos per-

Historia Germana en Latinoamérica. Era mediado de los 70 y la

sonales. Las respuestas parecen alocadas de pronto, más que

época en la que comenzaba a nacer la Informática, los prime-

lógicas a ratos. Increíbles también. Y él habla de bits, que en

ros procesadores de información y discos duros. Las memorias

computación puede ser una imagen, puede ser un sonido, pue-

eran unas tarjetas que tenían unos hoyitos. Entonces me decidí

de ser un color. “Depende del contexto de ese bit es como tú

a estudiar Ingeniería en Computación”, puntualiza.

lo percibes. Pero es la misma información que está en tu disco

Y una vez egresado tuvo la suerte de trabajar, a fines de los

duro. No es que un sonido sea un sonido en sí, sino que son un

70, en un proyecto de investigación de Inteligencia Artificial en

grupo de bit o unidades de información que se mueven de una

Berlín. “Investigamos las probabilidades de un software capaz

manera determinada y que estimulan el aparato acústico, pero

de diagnosticar enfermedades. Fue un rotundo fracaso, por-

en un disco duro no existen bits de música y otros de matemá-

que los médicos alemanes se sentían amenazados por la posi-

tica. Todo es equivalente”, anuncia.

 |REVISTA NOS | ENERO 2014 |


Esta visión de la salud y la enfermedad puede conmover y despertar escepticismo a la vez. “Yo comencé con este desafío de estudio hace 23 años y al comienzo me moría de susto de que me echaran del Colegio Médico o de las universidades. Que me creyeran loco. Nada de eso sucedió. He participado también en la formación de un par de decenas de médicos y lo que he inculcado en ellos es el pensamiento holístico en la Medicina. No concuerdo con el concepto de Medicina alternativa, porque eso alude a elegir entre un tratamiento u otro. Esto es ciencia”, agrega el doctor.

¿Pero para qué sirve saber todo esto? Simple. Para captar que nuestro cuerpo es tan complejo como el universo. Que las células, moléculas, átomos que componen ese mundo invisible y abstracto es la misma que se repite infinitamente en ti. Sí, en ti.

A ver, quién es el doctor Wilson me advierte que tiene problemas con las profundidades de campo, que lo espere un poco al bajar del auditorio, porque la escalera lo complica. Sufrió un accidente vascular

“Te das cuenta que hay congruencia, porque ser ingenie-

hace un tiempo. Tiene sus años y parece mucho más joven.“La

ro, un matemático, a mí me ha servido para dejar atrás ideas

vida es algo muy complejo y las manifestaciones de las en-

como que el sonido es sonido. O que el color es color. En la

fermedades son parte de la vida. Y la vida, como el alma de

informática, cualquier cosa puede ser cualquier cosa. Cuando

cada persona, es diferente a la de otra. Por lo tanto, estoy con-

estudié, no tenía idea para qué me iba a servir este conoci-

vencido de que lo importante es cómo el médico ve al pacien-

miento y hasta hoy día, ya viejo, sigo siendo de los médicos que

te, cómo lo escucha, cómo descubre de dónde provienen sus

siguen como en la punta pensando en el desafío de buscar una

males”. Esa cita la dijo Araya hace un año en una publicación

explicación integral a la salud. Somos pocos los que nos atre-

donde explicaba el manejo holístico de su profesión.

vemos a preguntarnos por la coherencia, ente aspectos tan diferentes de la existencia humana”, enfatiza el especialista. Esta visión de la salud y la enfermedad puede conmover y despertar escepticismo a la vez. “Yo comencé con este desafío de estudio hace 23 años y al comienzo me moría de susto de que me echaran del Colegio Médico o de las universidades. Que me creyeran loco. Nada de eso sucedió. He participado también en la formación de un par de decenas de médicos y lo que he inculcado en ellos es el pensamiento holístico en la Medicina. No concuerdo con el concepto de Medicina alternativa, porque eso alude a elegir entre un tratamiento u otro. Esto es ciencia”, agrega el doctor. Araya comenta que la mayoría de sus pacientes son oncológicos y, curiosamente, son derivados por una clínica que depende de una universidad. “Una vez me llamaron para darme a conocer un trabajo de investigación que había desarrollado esa clínica con los pacientes oncológicos que no eran compartidos conmigo versus pacientes que ellos me habían derivado. Habían medido sin que yo lo supiera. Lo cierto es que los pacientes que compartíamos tenían un 120 por ciento más de expectativa de vida que aquellos pacientes que no se trataban conmigo”. Dice que esa información para él fue fuerte, que le dio más convicción. Volviendo al caso de Rebeca Ghigliotto, cuando ella lo mencionó en pantalla, su agenda se llenó por dos años. | enero 2014 | REVISTA NOS |




“Cuando tú logras conocer la relación que hay entre los procesos bioquímicos y el alma puedes por ejemplo derivar a cosas súper específicas, cada vez se va haciendo más fácil. Y uno se llena de preguntas interesantes. Los médicos no sabemos preguntar, sólo sabemos responder”, acota con humor.

La comprensión de lo que llamamos salud no tiene que ver sólo con factores externos, sino que tiene que ver con la manera de cómo el paciente vive su vida y la enjuicia. Ésa es una responsabilidad que la mayoría de los doctores no están en condiciones de que el paciente se haga cargo. “A nosotros los médicos nos encanta el poder. Por ejemplo, aún quedan médicos que hacen callar al paciente cuando pregunta algo. Nosotros mismos no promovemos la autoconciencia ni el autocuidado. A nosotros los médicos aún nos conviene mantenernos en esta posición de poder. Cuando yo entrego demasiada información de tu salud, entonces tú podrías sanarte… y significa perder un cliente”, puntualiza. Y las personas enfermas también tienen que preocuparse por entender que la salud no está en manos de un profesional. “Es que los pacientes no han recibido ni en el jardín, ni en el colegio, ni en la universidad esta otra mirada, de que lo que le sucede tiene que ver con él mismo. Las dos cosas se suman. Muy frecuentemente yo recibo a pacientes que vienen súper, requeterrecomendados por otro. Entonces llegan a mí pidiendo ayuda, pero vienen prácticamente pidiendo que los sane con las manos. Y no es así. Esto lo que implica, en cuanto al desafío de desarrollar este pensamiento holístico, es la

década. “Cuando tú logras conocer la relación que hay entre los procesos bioquímicos y el alma puedes por ejemplo derivar a cosas súper específicas, cada vez se va haciendo más fácil. Y uno se llena de preguntas interesantes. Los médicos no sabemos preguntar, sólo sabemos responder”, acota con humor.

responsabilidad de generar conciencia en el ser humano, de

Y así sigue hablando de la Fosfatasa alcalina y la Lactato des-

quiénes somos, qué herramientas tenemos para la transfor-

hidrogenasa que, según él, son dos tipos de moléculas que des-

mación”.

criben un proceso que ya se cumplió, son enzimas desecho…

La observación es lo que permite acercarse a los parámetros. La tarea de investigar qué nos pasa es la belleza misma y al

O de las proteínas totales y las albúminas, que identifican la capacidad humana para reconstruirse haciendo cosas nuevas.

mismo tiempo el aburrimiento mismo. Pero hay que intentar-

Y mucho más. Es prácticamente un mapa que confirma que

lo. Por eso Araya hace estos talleres grupales hace seis años.

nuestro cuerpo es un sistema tan complejo más allá de lo físi-

Antes todo había sido investigación, ensayo y error, durante una

co, tan pequeño y tan inmenso como el universo mismo.

 |REVISTA NOS | ENERO 2014 |


Wilson Araya comenta que uno de los procesos sanatorios

es estimular ciertas zonas cerebrales a través de marcadores

para sus pacientes lo realiza la máquina de Estimulación Mag-

bioquímicos que se llaman marcadores tumorales y se frena

nética Transcraneal Repetitiva (rTMS), tecnología que cuenta

su crecimiento”, enfatiza el doctor.

con todas las aprobaciones sanitarias para su uso en Esta-

Todo lo que evoca el doctor Araya parece resumirse en que

dos Unidos. Funciona particularmente con depresivos y todos

los síntomas son el lenguaje del cuerpo, que él y otros con una

aquellos que sufren trastornos originados en desajustes del

formación parecida están dispuestos a escucharlo. Y cierra:

sistema nervioso central.

“Ésa es la tarea de mi vida de aquí para adelante. Lo que yo

“Lo que hace la máquina es enviar pulsos magnéticos hacia

enseño a mis pacientes es a modular el efecto de los medi-

el cerebro. Un pulso magnético genera un pulso eléctrico que

camentos. En el caso de los oncológicos, a hacerse amigo de

a su vez desarrolla una actividad celular a nivel neuronal y la

la quimioterapia. Si ellos hacen amistad con el tratamiento,

neurona. Este procedimiento genera nuevas sinapsis. Es de-

entonces el efecto será mucho mejor. Los resultados son in-

cir, las neuronas que antes no estaban funcionando se ponen

creíbles y, bueno, quiero aportar a la salud dejando claro que

a funcionar y se genera una red entre ellas. Una depresión

el bienestar de la persona es la armonía del todo. Aunque me

desde el punto de vista químico se caracteriza por una hipo-

sorprendo de que en la medida que se abren espacios de co-

funcionalidad neuronal y es, simplemente, porque las neuro-

nocimiento, se abren espacio de desconocimiento. Entre más

nas no hacen contacto. Lo que sucede con un tumor también

sabemos, menos sabemos”, finaliza.

Para disfrutar de un Verano Seguro, Clínica Alemana Temuco pone a tu disposición un equipo de profesionales de alto nivel y la mejor tecnología:

| enero 2014 | REVISTA NOS |




Andrés Molina, Sergio Torretti, Verónica Garrido, José Miguel García y Patricio Sáenz.

Rodrigo González, Paulina Céspedes, Claudio González y Raúl Molina.

50 años de la CChC Temuco La Cámara Chilena de la Construcción, delegación Temuco, celebró con una cena en el Centro de Eventos del Hotel Dreams, sus 50 años de vida en la ciudad. En la ocasión, en la que estuvo presente el presidente nacional de la entidad, autoridades y socios, quienes disfrutaron de una velada llena de reconocimientos, también se rindió la Cuenta Pública Anual. Karin Alday, Daniel Hurtado y Constanza Labarca.

Luisa Solís, Ewald Wörner y Silvia Walz de Tuschner.

Juan Carlos Villarroel, Carmen Quilpatay, Carlos García y Guillermo Jiménez.

Waldo Fernández, Mónica Puga, Leonor Granzotto, Justino Negrón, María Amunátegui y Eduardo Gras.

José Astorga, Glenda Merino, Patricia Varas y Claudio Venegas.

Raúl Molina, Alejandra Basagoitía, Erich Baumamn, Iván Cerda, Ana María Armendáriz y Sergio Torretti.

Juan Curihual, Javier Olhagaray, Walter Hund y Marcelo Cárdenas.

 |REVISTA NOS | ENERO 2014 |

Javier Olhagaray, Bernarda Cuevas, Miguel Álvarez y Luis Felipe Braithwaite.


Sergio Bravo, Rector U. de La Frontera; José Luis Velasco, Director CORFO Regional; Claudina Uribe, Directora Ejecutiva Incubatec UFRO, y Carlos Isaacs, SEREMI de Economía.

A nivel nacional

Incubatec UFRO es reconocida como la incubadora del año desarrollo y la superación de índices adversos. “Incubatec UFRO es un puente de vinculación y una entidad de apoyo para la comu-

Entre los criterios evaluados, la cantidad de empleos generados a través de la creación de nuevos negocios, el capital de financiamiento levantado por la Incubadora para dinamizar emprendimientos y las ventas alcanzadas por las empresas potenciadas fueron determinantes para recibir la distinción que la posiciona por sobre sus pares nacionales.

nidad y para los emprendedores de la región”, dijo. Asimismo, Cristián Campomanes, director ejecutivo (s) de la Incubadora, señaló que el reconocimiento es una gran satisfacción, ya que no sólo valora la labor del equipo de profesionales que hay tras la entidad, sino que también distingue la labor que se efectúa en regiones. “El hecho de que se reconozca que desde regiones también se puede aportar a la innovación y al emprendimiento del país, nos deja el gran desafío de seguir intentándolo y evolucionando en nuestras perspectivas”. Destacó en esta distinción el rol de la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, FUDEA UFRO, institución que apoya a la Incubadora a través de la administración de los fondos otorgados por el programa SSAF.

La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) premió a la Incubadora de Negocios de la Universidad de La Frontera, Incubatec UFRO, como la mejor entidad en su rubro en 2013. El premio destacó la calidad y eficiencia con que ha desarrollado su trabajo durante sus 12 años de existencia. Entre los criterios evaluados, la cantidad de empleos generados a través de la creación de nuevos negocios, el capital de financiamiento levantado por la Incubadora para dinamizar emprendimientos y las ventas alcanzadas por las empresas potenciadas, fueron determinantes para recibir la distinción que la posiciona por sobre sus pares nacionales. Para el Rector de la UFRO, Sergio Bravo Escobar, el impulso que le ha dado la Incubadora al incremento económico y fomento

UFRO gana cuatros nuevos proyectos CORFO Con una inversión que supera los 430 millones de pesos, los investigadores Mariano del Sol, Alejandro Miranda, César San Martín e Itilier Salazar son los nuevos ganadores del Programa I+D Aplicada, Línea 2 de CORFO. Ellos apuestan por resolver desafíos o abordar oportunidades mediante una investigación aplicada y desarrollo tecnológico con los siguientes proyectos: •Desarrollo de un producto tópico en base a miel de Ulmo suplementada con vitamina C para la curación de úlceras venosas. •Tecnología portátil para análisis de suelo TPAS mediante reflectancia difusa en el espectro visible-infrarrojo. •Desarrollo de un sistema tecnológico de bajo costo para el monitoreo y cuantificación productiva de bosques.

empresarial de la Región es significativo, sobre todo porque es un

•Una estrategia para el uso de biomasa de bajo costo para la

aporte de esta casa de estudios a La Araucanía, que contribuye al

formulación de un combustible sólido con alto valor agregado. | enero 2014 | REVISTA NOS |




Ewald Wörner, Osvaldo Frindt y Carlos Oyarzún.

Mailén Zambrano, Nelda Curaqueo y Guisela Mayonga.

Los armónicos sonidos del Concierto de Navidad cerraron la Temporada 2013

TMT cerró con acordes navideños su Temporada 2013

del Teatro Municipal, oferta artística que se ha transformado en una tradición cultural durante las celebraciones navideñas en Temuco y La Araucanía. El evento contó con la participación de más de cien artistas locales, del Coro adulto e infantil, la Orquesta Juvenil del Teatro Municipal y la Orquesta Filarmónica de Temuco. Carolina Acuña, Isidora González y Ana Espinoza.

Carola Neira, Simón Vivar y Laura Vivar.

Cristóbal González y Javiera Gómez.

Javiera Fajre, Gonzalo Ríos y Fernanda Arriagada.

 |REVISTA NOS | ENERO 2014 |

Gustavo Curaqueo, Joaquín Faúndez y Paulina Concha.

Yasna Montenegro y René Morales.

Mauricio Mora y Mónica Muñoz.

Constanza Smith, Marcela Smith y Felipe González.


Álvaro Krakowiak, Juan Marcos Zúñiga, Francisco Muñoz y Carlos Barría.

Juan Marcos Zúñiga, Claudia Rebolledo, Raúl Riquelme y Cintia Munzenmayer.

En Puerto Montt

La Araucana levanta moderno edificio corporativo El 23 de diciembre se puso la primera piedra del nuevo edificio corporativo de La Araucana, en Puerto Montt, obra que beneficiará a más de 55 mil personas, entre trabajadores afiliados y pensionados de la provincia de Llanquihue y Palena. La nueva infraestructura albergará distintas áreas de servicio dónde además estará inserta la Red Médica y Dental de La Araucana. 

Octavio Ayancán, Marco Poza, Vladimir Oyarzo y Mauricio Cabedo.

Esteban Urra, Daniela Vargas, Carla Ferdinand y Nicolás Pérez.

Javier Valencia, Marcos Concha y Javier Barría.

Claudio Ojeda, Carlos Pérez y Miguel Aguilar.

María José Torres, Héctor Püschel Muñoz, Ruby Hornig y Carlos Barría.

Jaime Reyes, Alejandra Aguilar y Hermógenes Luna.

Valeria Varela, Gloria Velásquez y Marcia Cruzat.

| enero 2014 | REVISTA NOS |




Héctor Ampuero, Álvaro Krakowiak, Luis Zeballos y Carlos Barría.

Antonio Castilla, Mónica Zúñiga, Hna. Irene Figueroa Rosales y Cristián Lagos.

Junto a sus socios, autoridades de la zona, ejecutivos

Caja de Compensación La Araucana inauguró edificio en Valdivia

y directivos de la entidad, la Caja de Compensación La Araucana inauguró un nuevo edificio corporativo en el centro de Valdivia. Los asistentes aplaudieron la iniciativa que brindará mayor comodidad a sus usuarios por tratarse de una moderna y amplia estructura, a la vez que aporta al crecimiento de la ciudad.

Andoni Elorrieta, Jean Pierre Fuentes, Guillermo González y Ronald Márquez.

Juan Marcos Zúñiga, Antonio Castilla, Mónica Zúñiga y Patricio Cofré.

Manuel Ramos, Irma Ojeda, Sonia Prieto y Arturo Cisternas.

Paul Rivera, Nidia Oyarzún, Felipe Cornejo, Lucerina Quilapan y Germán Gamonal.

Nely Barrientos, Eli Neira, Miriam Cárdenas y Héctor Zárate.

Diógenes Alarcón y Luzmira Becerra.

 |REVISTA NOS | ENERO 2014 |

Claudio Acevedo, Felipe Cornejo y Luis Zeballos.

Cecilia Carvajal y María Venus Santibáñez.


Daniel Azul, Juan Quilodrán y José Chales.

Rodrigo Díaz, Mirna Mardones y Nedo Giancaspero.

Salón del Automóvil y Feria del Transporte INACAP SOFO 2013 Durante tres días, en el Parque Charles Caminondo Echart, se desarrolló el Salón del Automóvil y la Feria del Transporte INACAP-SOFO 2013, actividad organizada por INACAP Temuco y la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco. El evento logró unir en un solo lugar a las principales concesionarias, con los últimos modelos de las distintas marcas de automóviles, camiones y buses Gonzalo San Martín, María Olea y Alberto Rivas.

presentes en Chile.

Nelson Fierro, María Romero y Ángelo Fancelli.

Cristóbal Lira, Luis Calderón y José Villagrán.

Óscar Situ, Patricio Álvarez y Christian Carrasco.

Juan Vásquez, Óscar Oettinger y Ricardo Figueroa.

Hernán Pizarro, Scarlett Sepúlveda y Marcelo Zirotti.

Claudio Quezada, Claudio Venegas y Eduardo Renner.

| enero 2014 | REVISTA NOS |




Andrés Paredes, Campeón de la categoría Experto; Ricardo Yáñez, Presidente del Club de Tenis Concepción, y Jorge Oliva, subgerente de Marketing de Isapre Masvida.

Torneo de Tenis Copa Masvida 2013

Angélica Avendaño, Stefanie Fierro, Katherine Carter y Carla Henríquez.

En el Club de Tenis de Concepción se llevó a cabo el torneo Copa Masvida 2013, competencia que se dirimió en tres categorías mixtas: principiantes, intermedio y experto. En la actividad, enmarcada en la campaña de promoción por una vida saludable llevada a cabo por la Isapre, participaron afiliados, funcionarios y médicos accionistas.

Marcelo Careaga, Nelson Barriga y Humberto Arroyo. Paulina Silva.

Alejandro Leal, Franco Antola y Felipe Tejo.

Jorge Arellano.

Robinson Vargas, Catalina Zapata, Martín Vargas, Benjamín Zapata y Joaquín Vargas.

Felipe Quezada y Cristóbal Alcaíno.

 |REVISTA NOS | ENERO 2014 |

Andrés Paredes y Tommy Price.

Paulo Figueroa, Paula Vergara y Renato Figueroa.

Jaime Kilman, César Fuentealba, Alejandro Poblete y Sergio Alarcón.

Ximena Sepúlveda y Esteban Sanzana.

Camilo Rodríguez y Alfonso Tejeda.


Carlos Harrison, Marcia Camus, María Gloria Sáenz, Patricio Mora y Ceciliana Flores.

Miguel Mellado, Ana María De la Fuente, Directora Ejecutiva del Hogar de Cristo Araucanía, y Juan Riquelme, Presidente del Consejo Asesor del Hogar de Cristo Araucanía.

En el Colegio Greenhouse se llevó a cabo la Cena de Pan y Vino 2013, del Ho-

Cena Pan y Vino en Temuco

gar de Cristo en Temuco. El evento, que reunió a cerca de 600 personas en torno a una mesa solidaria, estuvo animado por Francisca Ayala y Hotuiti Teao y contó con la participación de artistas como Cecilia Echenique e Ignacio Kliche, entre otros.

S.J. Miguel Sepúlveda, Capellán de Hospederías de Santiago del Hogar de Cristo; Sergio Huenchuleo, Karen Chihuailaf, Mario Martínez y Hugo Parra.

Claudia Henríquez, Hugo Baselli, Elizabeth Brand y el expositor, Santiago Urrea.

Jorge Figueroa y Rebeca Becerra.

Gladys Poblete, María Flores, Mirta Pinto, Carmen Gloria Pinto y Magali Bustos.

Hernol Flores, artista y gestor de la campaña; Julita Romero, expositora; Gabriela Ugarte, expositora; Loreto Fernández, expositora; Ernesto Flandez, expositor, y Alejandra Rivera, expositora.

En Temuco, 38 artistas se unieron con un fin solidario: ayudar a los más necesitados de la cordillera de Lonquimay. La convo-

Arte, reciclaje y solidaridad

catoria, ideada por Hernol Flores Vargas, llamó a los artistas a crear bolsas que a su vez son el soporte de una obra, uniendo arte, reciclaje, solidaridad. Las piezas, expuestas en el Mall Mirage, podían adquirirse a cambio de un listado de mercadería, que

César Peña, la expositora Gabriela Ugarte y Luis Silva.

Mauricio Arriagada, Marcela Salazar, Hernol Flores, expositor; Zenón Díaz y Kristofer Muñoz.

ayudará a 38 familias por tres meses.

Claudia Plaza, Catalina Chait, Adolfo Hasbún y Sonia Roa.

| enero 2014 | REVISTA NOS |




María Soledad Tuchie Kusch Directora de carrera Área Hotelería, Turismo y Gastronomía Universidad Tecnológica de Chile INACAP , sede Osorno

Tarta Tatin

Múltiples historias cuentan el origen de esta clásica tarta de la cocina francesa, pero una de las más aceptadas es la que cuenta lo que les ocurrió, por un “despiste”, a las hermanas Stephanie y Caroline Tatin, cuando una de ellas sobrecocinó demasiado las manzanas y, para no desperdiciarlas, puso una masa encima y la horneó. Otra historia cuenta que mientras estas hermanas cocinaban, usualmente bebían, lo que producía una evidente disminución en su habilidad de cocinar. Un día de ésos, a una de estas hermanas se le cayó una de las tartas que tenía lista para hornear. Para no desperdiciarla, la acomodó desde el suelo en un recipiente, dándole la forma final a la tarta. Pero, sea cual sea la forma en que se originó este clásico de la repostería francesa, la verdad es que, indiscutiblemente, se convirtió en uno de los más reconocidos productos de la pastelería gourmet internacional. A continuación, le presentamos la receta de este exquisito postre, elaborado con productos típicos de nuestra zona, que lleva manzana limona como base de nuestra tarta, y que lo sugerimos acompañado de una reducción de sidra y murtillas, y helado de manjar blanco.

 |REVISTA NOS | ENERO 2014 |


Tarta Tatin de manzana limona, con helado de manjar blanco y reducción de sidra y murtas Ingredientes para la tarta

Ingredientes para la reducción de sidra y murtas

Preparación:

el licor y el manjar, retirar del

•Una receta de masa de hoja o

Pelar las manzanas, cortarlas

fuego y agregar el colapez

masa mürbe cortada en discos

•Una botella de sidra

en octavos, y reservar en agua

hidratado. Bajar la temperatura

(cruda)

•100 gr de azúcar

fría con jugo de limón para

e incorporar la crema batida a

•4 manzanas limonas cortadas

•200 gr de murta congelada o en

evitar que se oxiden. Luego,

punto chantilly. Congelar por 12

en octavos

conserva.

en una sartén con mango de

horas.

•50 gr de mantequilla sin sal

metal, caramelizar el azúcar y

En cuanto a la sidra, reducirla

•200 gr de azúcar granulada

agregar la mantequilla, y con

con el azúcar hasta obtener un

mucho cuidado disponer las

cuarto de ésta.

Ingredientes para el helado de manjar blanco

manzanas cubriendo toda la

Agregar las murtas y enfriar.

•250 gr de manjar blanco

fuego y cubrir con la masa cruda,

Montaje:

•5 yemas

llevar a horno pre calentado,

Servir un trozo de tarta tibia.

•80 gr de azúcar

por 15 minutos a 180 °C. Sacar

Sobre ella colocar una bola de

•250 cc de crema

cuidadosamente del horno y

helado de manjar blanco, y

•Una hoja de colapez

voltear sobre un plato o bandeja.

servir la reducción en vaso shot.

•10 cc de cogñac

Para el helado, batir las yemas

Luego, decorar con una lámina

con el azúcar a baño María

de manzana deshidratada y

hasta lograr punto rubans

decoración de caramelo.

base del sartén. Retirar del

(consistencia cremosa y de color blanquecino). Incorporar

| enero 2014 | REVISTA NOS |




Nicolás Sánchez

Los Elegidos

terísticas de la película es su mixtura de géneros y subgéneros. Trata sobre los Barret, una típica familia gringa de clase media, cuya existencia se convierte en pesadilla cuando una aterradora presencia extraterrestre empieza, cada noche, a acechar a sus hijos. Ésta es conformada por Daniel (Josh Hamilton), Lacy (Keri Russell) y sus hijos, Jesse (Dakota Goyo) y el pequeño Sammy (Kadan Rockett). Ante la indiferencia de la policía, los Barret instalan cámaras de seguridad en todas las estancias de la casa, con el fin de encontrar alguna explicación. En adelante, entenderán que están solos en una lucha contra fuerzas desconocidas. La verdad es que sería fácil calificar a Los Elegidos como otra película más con la factura previsible de Blumhouse; además de las alusiones a Actividad Paranormal (aunque sin la Una joven familia es acosada durante las noches por ma-

pomada documental), hay más de un cameo obvio a escenas

lignas presencias extraterrestres; inexplicables sucesos pa-

clásicas, como el grupo familiar en guardia observando por la

ranormales afectan sus mentes, sus cuerpos y sus vidas; los

televisión los fuegos artificiales del 4 de Julio, la luz apagada y

padres, angustiados, instalan cámaras de seguridad por toda

los reflejos de la televisión por la casa. Sin embargo, al menos

la casa con el fin de encontrar una explicación. Los Elegidos,

se puede rescatar un esfuerzo por explorar los fundamentos

qué duda cabe, es de aquellas películas en que la premisa está

del terror sicológico.

clara desde antes que se inicie la función: comprobar qué tan

A la par de la trama principal, corre otra historia quizás

original o diferente puede ser el tratamiento de una idea ultra

más interesante: los pasos que detonan una crisis familiar.

vista y conocida.

Daniel es un arquitecto cesante y sus ingresos se vuelven

Las dudas se acrecientan al comprobar que tras la direc-

escasos. Lacy, que intenta ayudar como corredora de pro-

ción está Scott Stewart, cuyas dos películas anteriores Legion

piedades, pronto tendrá problemas mayores que la baja au-

(2010) y Priest (2011) fueron muy maltratadas por la crítica.

toestima de su esposo: la creciente actitud errática de los

Aunque hay un detalle: esta vez, Stewart viene acompañado

niños, unida a sus síntomas de maltrato físico despertarán

de Jason Blum y su productora Blumhouse, conocida como

las sospechas de todo el barrio en contra de los Barret. Un

“la nueva casa del terror de Hollywood”, responsable de éxitos

cuadro de estrés general, que generará más de una inquietud

taquilleros como Insidious (2011) y la saga de Actividad Para-

respecto al desenlace de Los Elegidos.

normal. Proyectos, todos, caracterizados por ser económicos, autorales (o que aparentan serlo) y muy, muy rentables.

Con todo, Los Elegidos es sólo una película de terror promedio: servirá para pasar el rato, pero jamás alcanza la in-

Los Elegidos ha sido descrita como un thriller psicológico,

quietud de Encuentros del cuarto tipo (2009), lo espeluznante

aunque también se podría decir que entra en la más reciente

de Fuego en el cielo (1993) y ni en broma el nivel de Encuen-

modalidad de “posesión alienígena”, pues una de las carac-

tros cercanos del tercer tipo (1977).

 |REVISTA NOS | ENERO 2014 |



Revista NOS Sur-Temuco