Page 1

Qué hay detrás del juicio político

La gran derrota

de la “Doña” El sabor amargo de la miel

Apicultores en crisis

Por qué la obesidad golpea a los chilenos

Coco Legrand

Último acto del filósofo del humor


MAYO 2011

EL AMARGO SABOR

de LA MIEL

“COCA”

LA INDOMABLE A la hora de dimitir, estuvo sola y tragando saliva, pero no olvidó su máxima: “La política es sin llorar”. Dejó el poder, pero no el bastón de mando como intentó demostrar en el funeral del diputado Juan Lobos. Tremenda -como las películas con patadas, combos y escupos que le gusta versigue agitando aguas, y afina sus posibilidades políticas como alcaldesa otra vez. Ahí está su feudo y sus vasallos que mantiene a raya con látigo en ristre.

30

Los apicultores de Biobío sufren una crisis sin preceden-

tes. Los trastornos generados por el cambio climático no permitieron que se produjera el proceso químico a través del cual las plantas secretan néctar. Las abejas se mueren de hambre y las cosechas de la última temporada 2010-2011 tuvieron un déficit que promedia el 70%. Piden subsidios y créditos blandos para hacer frente al problema.

12 el flagelo de la

obesidad en chile El doctor Fernando Monckeberg, pionero en la lucha contra la desnutrición infantil, hace un diagnóstico del sobrepeso que afecta al 39,9% de población en Chile. Advierte que esa epidemia, paradojalmente, es de los pobres, debido a

06

que en su infancia sufrieron desnutrición precoz grave. Pide que el Estado impulse una alimentación sana e incentive el ejercicio.

NUEVA COLUMNA DE GASTRONOMÍA La cocina orientada al rescate de nuestras raíces es el tema de la primera columna de la profesional Ana María Urrutia, Coordinadora de Gastronomía en Inacap Los Ángeles. En su espacio también presenta dos exquisitas recetas de comida criolla: empanadas de changle y picorocos pasados en chancaca.

40

38 COCO LEGRAND: FILÓSOFO DEL HUMOR Siempre agudo y riéndose de los mitos y creencias de los chilenos, en su última obra “Terrícolas, corruptos pero organizados” hace una descarnada radiografía de la realidad mundial, teniendo como protagonista central a un alienígena. Aboga por rescatar la condición de ser humano que se pierde en el individualismo con su humor que si bien saca carcajadas, entrega verdades del porte de una catedral.

| MAYO 2011 | REVISTA NOS |


Editorial

Cerrado el capítulo de la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe -que

Revista Nos

Descentralizar en la Región significó, en la práctica, que durante dos meses todo se centrara en su continuidad en el cargo- la comunidad de la provincia de Biobío espera que en la gestión del intendente Víctor Lobos del Fierro exista un espíritu real de descentralización que considere también las prioridades locales. Lamentablemente, los últimos gobiernos regionales han focalizado su atención en Concepción, aplicando muchas veces un criterio centralista con las otras tres provincias de la zona, el mismo que muchas veces ellos reclaman sentir del poder central. Se espera que en la nueva autoridad regional exista la convicción de que sólo habrá un desarrollo equilibrado de la Región si se atienden con la misma voluntad las necesidades de los 153 mil habitantes de la provincia de Biobío. Tenemos un tremendo potencial, pero también muchos contrastes en cuanto a desarrollo e indicadores sociales y económicos. Los habitantes sienten que frente al terremoto del 27/F han sido postergados, debido a que en los planes de reconstrucción no se ha considerado el daño y la destrucción que sufrieron más de 9.000 viviendas en Los Ángeles. Los anunciados subsidios para reparación o para su reemplazo son escasos o no han operado con la agilidad requerida. Son muchos los problemas que se deben atender: como la contaminación del aire por el uso de leña no certificada en Los Ángeles; la congestión vehicular en el centro; políticas efectivas para la reconversión de la agricultura tradicional y la ayuda oportuna a los apicultores de la zona que enfrentan una de sus mayores crisis; el mejoramiento de caminos secundarios fundamentales para el desarrollo de comunidades rurales; una estrategia para potenciar el turismo aprovechando recursos como el Salto El Laja, Antuco y el Alto Biobío, con sus bellezas naturales y su cultura pehuenche; aplicar el rol subsidiario del Estado para el mejoramiento de la “Ruta de la Muerte”, excluyendo del peaje a vehículos menores y la locomoción colectiva; y también definir criterios permanentes para el empleo de las aguas de Lago Laja que garanticen el riego de 100 mil hectáreas de suelo agrícola de la provincia, evitando sólo privilegiar ese recurso lacustre para la generación de energía hidroeléctrica. El nuevo alcalde de Los Ángeles -como todos los ediles de la provinciadebe tener una posición unitaria y más enérgica para exigir que se consideren sus necesidades. Esta vez la determinación política de reemplazar al fallecido diputado de la UDI Juan Lobos por Joel Rosales, es un buen signo de regionalización, evitando caer en la práctica de nombrar a personas ajenas a la Provincia. Rosales puede ser, tal como fue Lobos, una voz potente en la Cámara de Diputados de las demandas locales que conoció perfectamente en sus dos períodos como alcalde. Argelia Bianchi Jorquera Directora General

 |REVISTA NOS | MAYO 2011 |

Revista Nos es una publicación mensual, editada por Alfil Publicaciones Ltda. fundada en 1995. Nº 21 Mayo de 2011 Representante Legal : Tania Zavala B. Directora General: Argelia Bianchi J. Director Comercial: William García L. Editora General: Pamela Rivero J. Periodistas: Patricio Gómez Sonnia Mendoza. Carola Venegas. Nicolás Sánchez. Victoria Valencia. Joyce Olsen. Daniel Cárdenas. Daniela Rosas. Dania Pincheira. Diseño y Diagramación: Cristian Carriel M. Jaime Veloso M. Antonieta Pinto A. Editor de Fotografía: Gino Zavala B. Fotografía: Natalia Maureira Carolyn Weldt Samy Akiki Walter Bordon Viviana Peláez Marcelo Larenas Patricia Rueda Rodrigo Martínez Alejandro Zoñez. Director Distribución: Javier Hernández Producción: Andrea Retamal M. Venta de Publicidad Laura Zavala B. Teresita Castillo A. Gerente Zonal Sur Mauricio Peralta

Dirección: Chacabuco 534, piso 2, Concepción

Teléfono: 41-2861577 Correo Electrónico: nos@nos.cl Página Web: www.nos.cl.

Revista Nos es impresa por Trama Impresores S. A. que sólo actúa como impresor. Distribución: AP Distribución, Angol 645. Las opiniones vertidas por diferentes columnistas en esta revista, como asimismo el contenido y forma de los avisos publicitarios, son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten o pagan por su inclusión, no teniendo Revista NOS, por tanto, ninguna responsabilidad en su contenido. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido editorial y fotográfico de esta edición.


| MAYO 2011 | REVISTA NOS |


Lorena Ruiz Guridi, Directora Académica de la UST Concepción

Mejorar las competencias de los universitarios Ingresar a la educación superior es un gran paso en la

responsabilidad y compromiso el ingreso de los estudiantes a

vida de un estudiante. El desafío de ser un buen alumno,

nuestras aulas. Surge el imperativo que las instituciones de

rendir académicamente y disfrutar de esta etapa exige un

educación superior, algunas ya lo han implementado, generen

trabajo constante.

programas de nivelación de competencias para los estudian-

Hoy la oferta académica de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica es cada vez

tes que requieran adquirir bases sólidas en aspectos esenciales de la formación académica.

mayor, permitiendo el acceso de miles de jóvenes. Sin

Es el caso de la Universidad Santo Tomás, junto a su Instituto

embargo, es también una realidad de común conocimien-

Profesional y Centro de Formación Técnica que, en 2006, puso

to que existe una brecha entre los alumnos  que provie-

en marcha el “Centro de Aprendizaje”, una unidad de apo-

nen de la educación privada y los de la municipal, siendo

yo para los alumnos que presentan dificultades en ciencias,

esos últimos quienes mayoritariamente carecen de cono-

matemáticas, lenguaje e inglés. A través de la enseñanza de

cimientos básicos y esenciales para la continuidad de una

técnicas de estudio, más de 4 mil 500 de nuestros estudian-

carrera profesional.

tes participaron sólo en 2010 de este programa gratuito. Mejo-

Con estos antecedentes no debiera extrañarnos que las tasas de deserción estudiantil superen a las que las casas de estudios superiores esperamos. Situación que además se transforma en una complicación para las familias, cuyos padres centran sus esperanzas en el futuro y hacen un esfuerzo por costear la educación de sus hijos, en muchos casos los primeros en ingresar a la educación superior. Este panorama lleva a replantearnos la idea de asumir con

 |REVISTA NOS | MAYO 2011 |

raron su desempeño y alcanzaron una mayor comprensión de los contenidos propios de sus carreras. Si las instituciones de educación superior asumimos la formación de los estudiantes de manera integral, estaremos cumpliendo con una verdadera labor universitaria -responsable socialmente- que es entregar las herramientas necesarias para que los futuros profesionales sean un aporte al desarrollo de sus comunidades.


Doctor Fernando Monckeberg Barros:

“Obesidad: epidemia

de los pobres”

 |REVISTA NOS | MAYO 2011 |


Asegura que la “gordura” afecta a quienes en su infancia sufrieron desnutrición precoz grave por el ajuste de su organismo a menos calorías, y luego, en la adultez además llevan una vida sedentaria y una alimentación hipocalórica. Aboga porque el Estado promueva una alimentación sana e incentive el ejercicio y el deporte para atacar el sobrepeso que padece el 39,9% de los chilenos. La clase política debe entender -dice- que, sin una gran inversión en ciencia, tecnología e innovación, “nunca seremos desarrollados”. Por Patricio Gómez Couchot / Fotos Alejandro Zoñez.

P

Dr. Fernando Monckeberg Barros.

arece contradictorio, pero la epi-

normalizaron su alimentación. El drama, sin embargo, es que

demia de sobrepeso y de obesidad

ese cambio les afectará por el resto de sus vidas, pues fren-

que afecta a 1.000 millones de per-

te a una alimentación normal comienzan a acumular grasas,

sonas en el mundo y al 39,9% de

porque su organismo considera excesivo ese aporte de ener-

la población chilena, “es de los

gía. Además, eso se agrava por dietas no balanceadas y por

pobres”, advierte el doctor Fer-

la vida sedentaria de la mayoría de los chilenos. Monckeberg,

nando Monckeberg Barros (85), Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 1998, y

pionero en nuestro país en la disminución de los altos índices de desnutrición infantil.

que dictó una clase magistral sobre “El desafío del Desarrollo y la Innovación”, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo en Concepción, admite que fue una labor titánica convencer a la clase gobernante chilena en la década del 70 respecto de desarrollar programas de largo plazo para revertir los altos cuadros de desnutrición que afectaban a gran

Ese no es el único mérito de este destacado científico y vi-

parte de población infantil. “Las elites sólo acogen lo que les

sionario. Han sido muchas sus batallas con sus mejores argu-

entrega resultados inmediatos, ya sea para mantener el poder

mentos ante la elite gobernante desde la década del 70 abo-

o acceder a éste”, precisa. Ante la resistencia, debió cambiar

gando por medidas que, admite con cierta frustración, “ya nos

de estrategia “y jugármela para que se fueran tomando algu-

tendrían como una nación moderna y desarrollada”.

nas medidas, pero omití decir que los resultados eran de largo

Para el creador y primer director del Instituto de Nutrición y

plazo”. El experto aboga por políticas de Estado que ayuden a

Tecnología de los Alimentos (INTA) y Presidente de la Corpora-

un cambio de hábitos en la alimentación de los chilenos, una

ción de la Nutrición Infantil (CONIN), cargo que ocupa en la ac-

tarea que no es fácil, porque siempre serán más atractivas

tualidad, quienes sufrieron cuadros de desnutrición precoz en

las comidas con alto contenido de grasas y aceites que las

su niñez ajustaron su metabolismo a menos calorías y luego

verduras o frutas, “debido a que fortifican el sabor”. También

| MAYO 2011 | REVISTA NOS |


insiste por la existencia de una infraestructura de recintos de-

pas de la vida. En los animales ese fenómeno no sucede, porque

portivos y recreativos con programas accesibles a los sectores

es muy difícil ver un tigre obeso en las estepas de África, espe-

socioeconómicos de bajos ingresos, donde se concentran los

cialmente en los mamíferos que viven en condiciones naturales.

cuadros de sobrepeso y obesidad.

A ellos les funciona la regulación entre lo que comen y gastan de

Hace 39 años, en su libro Jaque al subdesarrollo, Monckeberg

calorías. Otro factor extraño es que la epidemia de la obesidad

ya señalaba cuatro recomendaciones básicas para alcanzar la

es de los pobres. Sería lógico pensar que sólo afecte a los ricos,

meta de un país desarrollado, pero sólo dos de ellas fueron aco-

debido a que tienen acceso a una mejor alimentación, pero los

gidas. Hoy, advierte que Chile tiene que dar un salto cualitativo

cuadros de gordura se dan, mayoritariamente, en las personas

en ciencia, tecnología e innovación para alcanzar esa condición.

de bajos ingresos socioeconómicos en todas las naciones del

“Es muy difícil convencer a la clase política que hay que gastar

mundo. En Estados Unidos, el alto porcentaje de obesos está en

en esas áreas 100 mil millones de dólares de aquí a los próxi-

la población negra y latina”.

mos 20 años. Mientras no se rompa ese esquema, seguiremos

-¿Qué genera ese flagelo que cuando deriva en cua-

con rezagos y posponiendo decisiones. Conspira también la es-

dros de obesidad mórbida requiere de operaciones y tra-

tructura del Estado chileno que exige resultados inmediatos; los

tamientos costosos?

presupuestos anuales de la nación y la discusión por las distintas partidas son el mejor ejemplo de ello”, sentencia.

“Hay mucha relación entre la desnutrición precoz y la posterior obesidad. Hace 30 años tuvimos en Chile una muy grave

-Hoy, el 21,1% de los escolares tiene problema de obesidad

que afectó a un número importante de la población. A los cinco

contra el 5% en 2005. Usted que luchó para erradicar la desnu-

años de vida, el 60% de los niños tenía algún grado de ella,

trición en Chile ¿Qué explicación tiene para esa nueva realidad?

desde los primeros períodos del embarazo hasta los dos o tres

Con una sonrisa, Monckeberg manifiesta que esa es la pregun-

años de vida, donde teóricamente el gasto de calorías es muy

ta del millón, y añade que “en los últimos 20 a 30 años, estamos

alto. Hay que tomar en cuenta que en los primeros seis me-

viviendo a nivel mundial una verdadera epidemia con 1.000 millo-

ses un infante dobla su peso y lo triplica en un año. Si en los

nes de habitantes con sobrepeso, especialmente en los países

primeros años de vida no se ingiere el alimento requerido, el

en vías de desarrollo. Según la Organización Mundial de la Salud

hipotálamo queda con la información grabada que el organis-

(OMS), hay una población de 300 millones ya con cuadros clínicos

mo humano funciona con pocas calorías y nutrientes. El gran

de obesidad. Es una situación rara, porque significa que, en el or-

problema es que esa modificación del metabolismo repercute

ganismo de los seres humanos no está funcionando un equilibrio

para el resto de la vida de las personas. Luego, cuando mejora

exacto entre la ingesta y el gasto de calorías, en las distintas eta-

o aumenta la alimentación, lo extra se transforma en grasa

 |REVISTA NOS | MAYO 2011 |


acumulada. Una mala alimentación y conductas sedentarias contribuyen a los casos más graves de obesidad mórbida”. -¿Estamos frente una situación compleja de superar?

-¿Qué medida es fundamental para terminar con la obesidad que muestra una curva ascendente en la sociedad chilena? “Si logramos evitar que haya más desnutridos en las prime-

“Hay que considerar que se requieren de dos generaciones

ras etapas de la niñez en Chile, en las próximas dos décadas irá

para normalizar el metabolismo de quienes sufrieron desnu-

disminuyendo la obesidad, que es distinta al sobrepeso. Hay que

trición precoz, y en Conin atendimos a más de 80 mil casos

considerar que cuando las expectativas de vida eran de 30 años

graves de lactantes”.

no había personas con gordura extrema, pero ahora son de 80

-¿Qué hacer cuando la última Encuesta Nacional de Salud revela que el 39,9% -8 millones de chilenos- sufre problemas de sobrepeso? “Lo primordial es un cambio en la dieta con un mayor consumo de verduras, frutas y alimentos que no aporten tantas calorías. Algo complejo, porque los hábitos son difíciles de cambiar si no se hace desde los primeros períodos de la vida. Siempre será más apetecible comer carne, huevos y papas fritas o comida procesada con aceite o que contengan grasas, porque fortifican el sabor. Los niños hoy pueden elegir sus alimentos e incluso en los restaurantes se les ofrece un menú de alto contenido hipocalórico. El problema no es la excesiva oferta de alimento chatarra,

años. Es evidente que después de los 50 años uno empieza a acumular grasa y diría que un sobrepeso a esa edad es normal. Si hacemos esa clara distinción, la obesidad mórbida podría sólo alcanzar al 10% de la población. Sin desconocer su preocupante impacto, también se exagera con los kilos de más. Mido un metro 70 centímetros y con 80 kilos tengo diez demás, pero no creo que ello me cueste la vida o derive en patologías complejas. Nadie ha podido demostrar que el sobrepeso acorte la vida, pero debemos modificar nuestros hábitos alimenticios y evitar en sedentarismo que afecta a más del 80% de la población”. -¿Qué falta en ciencia y tecnología para dar el gran salto y ser definitivamente un país desarrollado?

sino la modificación de los hábitos partiendo de los adultos, por-

“En 1972 escribí el libro Jaque al subdesarrollo, donde ex-

que no resulta el mejor ejemplo pedirles a sus hijos que coman

presaba la necesidad de políticas de largo plazo que nos per-

“Lo primordial es un cambio en la dieta con un mayor consumo de verduras, frutas y alimentos que no aporten tantas calorías. Algo complejo, porque los hábitos son difíciles de cambiar si no se hace desde los primeros períodos de la vida”.

sano, cuando ellos tampoco lo hacen. Un informe emanado del

mitieran hacer de Chile una nación desarrollada. Advertía que

Ministerio de Salud indica que el 46% de la población infantil chi-

el mundo entraba a una gran etapa de creatividad e innovación

lena presenta problemas de sobrepeso y mala alimentación”.

científica y tecnológica, y los países que tuvieran ese capital

-¿Hay que terminar con la creencia que niño gordito es sinónimo de estar sano? “Hace 30 años era un razonamiento lógico, estábamos llenos de niños desnutridos, pero ahora estamos frente a un problema de excesiva acumulación de grasas. Hay que incentivar la actividad física y el deporte, aunque no existan unos kilos demás, para ello el Estado debe dotar de recintos, canchas y programas gratuitos. Es decir, toda una infraestructura a la que puedan acceder niños y las familias de niveles socioeconómicos más bajos. Es prioritario además educar incorporando

mejorarían progresivamente la calidad de vida de sus habitantes. Incluí cuatro recomendaciones: La más importante y difícil -y a la que dediqué todos mis esfuerzos- era impedir el daño a los niños por problemas de desnutrición. Es decir, preservar el recurso humano, que los recién nacidos tuvieran la posibilidad de expresar su potencial genético, y evitar que el medioambiente limitara su crecimiento físico e intelectual, lo que en gran medida se ha logrado. Hace 40 años, el 60% de la población estaba afectada por una deficiente alimentación en los primeros períodos de su vida y en su condición de pobreza.

el conocimiento de los alimentos y sus beneficios en la etapa

Si bien un tratamiento integral (nutrición y estimulación psico-

escolar, pese a lo complejo que es luchar contra la atracción

afectiva y motora temprana) recupera, la mayoría no alcanza

de alimentos que causan más placer al paladar. Lamentable-

su plena normalidad en las etapas posteriores de su vida. Eso

mente, son los de más alto nivel calórico”.

se traduce en una menor talla para su edad y dificultades pro| MAYO 2011 | REVISTA NOS |


“En los ’70, sugerí invertir US$ 23 mil millones hasta el año 2000 para prevenir daños por desnutrición y potenciar en salud primaria y control de niño sano, alimentación, educación y saneamiento ambiental, entre otros programas. Hablé con la elite gobernante más de 20 veces, pero cuando les decía que los resultados de esos planes sólo se verían 20 ó 30 años después, no había respuesta e incluso lo encontraban utópico”. gresivas para el aprendizaje. Otro requisito era darle al recurso humano la educación y capacidades necesarias para enfrentar

¿Qué le parece?

la creciente dinámica de la nueva sociedad de la información y

“Es un planteamiento lógico. En los ’70, sugerí invertir US$

del conocimiento. Eso iba aparejado con una estructura capaz

23 mil millones hasta el año 2000 para prevenir daños por

de sustentar el desarrollo científico y tecnológico del país, lo

desnutrición y potenciar en salud primaria y control de niño

que tampoco se hizo. Sólo en los últimos años hay algunas

sano, alimentación, educación y saneamiento ambiental, en-

iniciativas más concretas en ese aspecto.

tre otros programas. Hablé con la elite gobernante más de 20

La cuarta era incorporarse a la globalidad que comenzaba a regir la economía mundial de mercado. Eso, afortunadamente, se hizo con la utilización de los recursos naturales abundantes en Chile, mineros, agropecuarios, forestal y del mar. Este último logro, más la disminución de la desnutrición infantil le permitieron al país progresar. De haberse considerado en su totalidad, hoy seríamos una nación desarrollada con niveles similares a España y Portugal”. -¿A qué atribuye que el Estado y las distintas autoridades políticas del país no acogieran sus recomendaciones? “Es el gran drama de los países subdesarrollados. La contingencia política y quienes están en el poder buscan resultados inmediatos, no impulsan estrategias de largo plazo. Debo reconocer sí que fuimos exitosos en el objetivo de superar las altas tasas de desnutrición. Eso nos permitió reducciones considerables a partir de los tres años de aplicados los primeros programas. Chile tiene hoy índices de nutrición y también parámetros biomédicos de salud y de mortalidad infantil similares a los de las naciones de desarrolladas, pese que todavía no lo somos”. - El ex ministro de Educación Martín Zilic dice que la Región del Biobío sería una potencia alimenticia con una inversión 400 millones de dólares en ciencia y tecnología

 |REVISTA NOS | MAYO 2011 |

veces, pero cuando les decía que los resultados de esos planes sólo se verían 20 ó 30 años después, no había respuesta e incluso lo encontraban utópico. Para avanzar en el combate de la desnutrición, tuve que jugármela, convencerlos de tener programas, pero omití decirles que sus resultados no serían inmediatos”. -¿Cómo mejoramos la competitividad de la economía chilena, todavía basada en recursos primarios? “La estrategia de exportación de recursos naturales está tocando fondo. Lo prioritario es su transformación en productos con alto valor agregado, y para ello hay que hacer alianzas con quienes generan conocimiento en el orbe. El mejor ejemplo de una gran oportunidad que perdimos, ocurrió hace unos diez o quince años, cuando la empresa trasnacional Intel vino a Chile, quería fabricar chips de computador. Aquí le dijeron que al capital extranjero se le trataba en la misma línea del nacional. Eso mismo, pero sumado a mejores condiciones en el tratamiento de la inversión se lo ofreció Costa Rica. Intel optó quedarse en esa nación centroamericana que hoy exporta 10 mil millones de dólares anuales en chips de computación. Tenemos que cambiar nuestra mentalidad, entender que el mundo se globalizó y considerar políticas mucho más atractivas para captar el capital y la tecnología”.


| MAYO 2011 | REVISTA NOS |




Apicultores sufren crisis económica sin precedentes

El amargo

sabor de

la miel Fenómeno climático tiene a los apicultores de Biobío enfrentando un difícil momento sin precedentes. Trastornos climáticos no permitieron que se produjera el proceso químico a través del cual las plantas secretan néctar. Por Dania Pincheira Pascal | Fotos Carolyn Weldt Carmona.

 |REVISTA NOS | MAYO 2011 |


| MAYO 2011 | REVISTA NOS |




J

ulio Beltrán lleva en la sangre su amor

les. Allí, se presentaron datos obtenidos en visitas a terrenos y

por las abejas por más de 50 años, y

aplicación de encuestas donde se revelaba que en la temporada

para qué decir Pascual Ramírez, un

2010-2011 las cosechas de miel tuvieron un déficit que promedia

apicultor de 90 años. Angelinos de

el 70% con relación a un año normal.

tomo y lomo, ambos coinciden en que

Dos meses después, esta baja en los rendimientos bordeaba un

nunca habían vivido una crisis como la

80%, un escenario dramático para la apicultura que en la década

de hoy en la apicultura en la zona, y en

del 2000 dejó de ser el “pariente pobre” del sector agrícola.

otras regiones del país. Ellos saben de lo que hablan.

La falta de floración se puede enfrentar con alimentación artificial, pero eso tiene costos y necesita de enormes recursos que,

“Son los trastornos generados por el cambio climático”-ase-

por supuesto, los apicultores no tienen, ya que el grueso de ellos

veran- y en el caso de los apicultores las consecuencias comen-

son pequeños empresarios, que no contaban con tener que com-

zaron a manifestarse a fines de noviembre de 2010, cuando hubo

prar toneladas de azúcar y fructuosa de maíz para alimentar a

fuertes lluvias, posteriores heladas y, en pleno verano, nueva-

sus abejas que requieren cuidados para llegar a la próxima tem-

mente precipitaciones y altas temperaturas, que no les permitió a

porada con colmenas fortalecidas y listas para el trabajo.

las abejas juntar comida. Cuando ya debieron invernar, se encontraron con que no tenían qué comer, provocando una mortandad de la cual no hay precedentes.

A esto se suma el cuidado de los apiarios y las técnicas para producir miel con los estándares de calidad que se exigen para la exportación y que, desde luego, encarecen el producto.

Afectados gestionan un subsidio superior a dos o tres años. Falta alimento para las abejas y recursos para comprarles comida y medicamentos. El golpe de gracia para los apicultores es la depredación indiscriminada del Quillay, especie deforestada para la extracción de la saponina, compuesto de amplio uso en la industria farmacéutica.

Es, sin lugar a dudas, la cara oculta de la sequía, un drama que

El dirigente de Apilang, Julio Beltrán, reconoce que el proble-

no se ve y que provoca que enjambres de abejas mueran día a día,

ma se acentúa más en la zona del secano interior que en la pre-

debido a la falta de floración silvestre en el campo, su alimento

cordillera, pero de todas formas es un tremendo golpe a la pro-

vital, lo que propició una merma considerable en la producción

ducción. Esta baja de rendimientos no se compensa con alzas en

de miel.

los precios del mercado. Las cifras pueden graficar el momento

“Sin flores las abejas mueren de hambre”, señala en un grito desesperado otro apicultor, Ulises Inostroza, quien para salvar

que se vive, explica. De 30 a 40 kilos que se obtenía por colonia, hoy se logra apenas 3 a 4 kilos”.

los pocos cajones que le quedan ha salido a buscar trabajo. “En

Mientras tanto, el valor de la miel en el mercado internacio-

200 colmenas obtuve esta temporada apenas 900 kilos de miel, la

nal es del orden de US$3,60 precio FOB y los precios que pa-

producción normal debería ser de a lo menos unos 6.600 kilos”.

gan los poderes compradores fluctúan entre $1.460 y $1.620, lo

Por fortuna existen productores de la zona cordillerana (Alto

que en tiempos de producción normal dejaría una buena renta

Biobío, Santa Bárbara, interior de Quilleco) que han sorteado la

al productor, pero, hoy, las cifras a la fecha son rojas, según

situación dado que el polen lo extraen de especies más resisten-

los dirigentes.

tes a las inclemencias climáticas.

Cabildo apícola

El segundo terremoto Es en la década del 2000 cuando la apicultura se pone pantalo-

El caso fue analizado a fondo con autoridades de todo nivel. La

nes largos, apoyada por una buena producción y precios favora-

más representativa se debatió en el Cabildo Apícola realizado el

bles en el mercado internacional con gran demanda sobre todo

22 de febrero de este año en el Centro Tecnológico de Los Ánge-

desde Alemania, por lo que vienen nuevas exigencias sanitarias

 |REVISTA NOS | MAYO 2011 |


Ulises Inostroza.

Julio Beltrán, presidente apicultores.

que los llevan a endeudarse para crecer, sobre todo vía créditos

dos por el presidente de la Asociación de Apicultores de Los Án-

con la banca privada.

geles, Julio Beltrán fueron capaces de llevar adelante con éxito

Si bien hubo algunas crisis durante 2007, la actividad se mantu-

rotundo el IX Congreso Internacional de Apicultura, marcando un

vo próspera. Inclusive, a mediados de julio de 2010, el panorama

hito histórico en esta actividad, que reúne a más de 8 mil api-

internacional se avizoraba auspicioso para los productores de

cultores en el país, de los cuales un 80 por ciento son pequeños

Bíobío, a raíz de la falta de miel en el exterior. En países como

productores.

China, Argentina y Colombia se sabía que su producción interna

Según el VII Censo agropecuario y forestal, en la Región existen

de miel sería mínima. Aún más, los valores de la comercializa-

alrededor de 2 mil 200 apicultores, de los cuales el 40% pertene-

ción del alimento chileno serían más altos que los acordados en

ce a la provincia de Biobío.

2009, situación que dejaba en muy buen pie a los productores de miel de la provincia. Pero, todo se vino abajo sólo unos meses después sufriendo, según ellos, el segundo terremoto que les ha tocado vivir, teniendo en cuenta que es la Octava Región la zona donde se registra la mayor cantidad de apicultores y existencia de colmenas (sobre 2.000). La producción nacional de miel en 2009 fue de 9 mil 827 toneladas, con retornos por 28,6 millones de dólares. Un tercio de estas cifras fue aporte de la Región del Bíobío. Aseguran que la situación ocasionará al menos tres problemas a los apicultores: incapacidad para responder a los créditos; cero reservas para proyectar inversiones tanto en alimentación como en sanidad que requieren las familias de abejas, para estar productivas en la próxima temporada, y, en tercer lugar, un grave daño a su economía familiar ya que es su sustento.

Organización: fortaleza a toda prueba Pero no todo es agraz para este sector agrícola. Una de sus fortalezas es la organización, por lo que no han trepidado en catastrarse para entregar la información solicitada a las autoridades del agro. Muestra de su organización la dejaron de manifiesto en julio de 2008, cuando los apicultores de esta Región, encabeza| MAYO 2011 | REVISTA NOS |




En este contexto, la apicultura de la última década ha sido de particular interés en la agenda productiva regional, ya que es el único rubro económico prioritario transversal para todos los territorios de desarrollo. Esto no es casual sino consecuencia de las ventajas comparativas que ofrece la naturaleza local para esta actividad, con una condición sanitaria de excelencia, alta demanda del producto

cie, reduciendo a prácticamente cero la disponibilidad de polen. El golpe de gracia es la depredación indiscriminada del Quillay, especie deforestada para la extracción de la saponina, compuesto de amplio uso en la industria farmacéutica. El resultado de todo esto es que el problema está afectando a la mayor parte de los apicultores de la zona del valle de la provincia de Biobío, los cuales dependen de este arbusto para obtener miel de calidad.

“Fácilmente nos podemos demorar hasta 3 años en volver a la normalidad histórica, al número de colmenas y producción de miel en la Región”, asegura el presidente nacional de la Red Apícola, Marcelo Rodríguez.

Impacto en la agricultura El ingeniero agrónomo Ricardo Alvear entregó un informe al Seremi de Agricultura de la Región del Bíobío, José Manuel Rebolledo, donde fundamenta las causas climáticas que llevaron a esta crisis apícola. A su juicio, la baja en la producción de miel de la Octava Región está directamente relacionada con una serie de factores tales como: efectos climáticos, fisiológicos de las plantas y estrés sufridos por parte de las abejas, lo que repercute directamente en la producción de miel. El año 2010 fue un año seco y, por lo mismo, redujo la acumulación de agua nieve, además de la disponibilidad de agua en napas subterráneas provocando un estrés hídrico en plantas y árboles con aptitud mielífera, a lo que se sumaron las heladas

gracias a los Tratados de Libre Comercio, además de produc-

que afectaron a los cultivos provocando el denominado lavado

tores organizados dispuestos a requerir tecnología apropiada y

de polen y néctar.

sustentable para el rubro, demostrando así su capacidad para ponerse al día en los nuevos escenarios comerciales.

“Lluvias fuera de temporada acompañada de tormentas eléctricas, junto a altas y bajas temperaturas, también fueron factores que incidieron en estos trastornos climáticos”, plantea Alvear.

El bendito Quillay

El problema es que no sólo se ve afectada la apicultura, se-

Por lo general, en esta zona es a fines de diciembre cuando se

ñala el profesional, sino que hay impacto directo en la fruticul-

abre la flor del Quillay, principal materia prima para los apicultores

tura tanto en la polinización de cultivos tales como manzanos,

de Los Ángeles y otras zonas del secano. Sin embargo, las lluvias

arándanos y cerezos, afectando directamente la producción de

torrenciales de diciembre lavaron la flor dejándola sin polen, justo

frutos y con esto la necesidad de contratar mano de obra para la

cuando las abejas comenzaban a trabajar a toda producción.

cosecha manual de éstos. También se afectan cultivos de raps,

Como si fuera poco, los vientos y las altas temperaturas de mediados de enero acabaron con la segunda floración de esta espe-

 |REVISTA NOS | MAYO 2011 |

pradera y maravilla que necesitan de las abejas para aumentar su producción.


Ricardo Alvear.

Similar apreciación del fenómeno hace el presidente nacional de la Red Apícola, Marcelo Rodríguez, quien señala que al no tener recursos para la adquisición de medicamentos y alimento, la posible mortandad de colmenas generará un impacto tal en la apicultura regional que “fácilmente nos podemos demorar hasta 3 años en volver a la normalidad histórica. Esto en relación al número de colmenas y producción de miel entre otros aspectos propios del rubro en la Región”. En el sector agrícola, la apicultura es uno de los eslabones más pequeños, en términos de los recursos generados con la exportación de nuestros productos, sin embargo, es una pieza funda-

Marcelo Rodríguez, presidente nacional red Apícola.

son usuarios de Indap corresponde a un bono de $150 mil. Y para aquellos que no son usuarios de la entidad, al ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, cuando estuvo en Los Ángeles, recibió una nómina de apicultores que solicitan ayuda urgente de la autoridad -¿Y qué es lo que piden? La posibilidad de un pequeño subsidio, un crédito blando, superior a dos o tres años, sería realmente un salvavidas para la gente, porque no sólo les falta alimentos a las abejas, tampoco están los recursos para comprar ese alimento.

Según el VII Censo agropecuario y forestal, en la Región existen alrededor de 2 mil 200 apicultores, de los cuales el 40% pertenece a la provincia de Biobío.

mental para el sector hortofrutícola y productor de semillas, ya que a través de la polinización se logran frutos de mejor calidad (calibre, propiedades nutritivas) y semillas (mayor porcentaje de germinación). Se estima que el impacto económico de la actividad polinizadora de las abejas en el país se sitúa en un rango de US$ 225 a US$450 millones en exportaciones. Sostiene que, hasta el momento, la Región de Coquimbo y varias comunas de la Región de Valparaíso se han declarado zona de emergencia apícola. En tanto, se está haciendo las gestiones para que se declare en esta misma condición a la Región del Bíobío, teniendo en cuenta que la ayuda que llega a los apicultores que pertenecen al segmento de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y que | MAYO 2011 | REVISTA NOS |




INACAP inicia construcción de moderna sede en Los Ángeles

Joel Rosales, Alcalde Los Ángeles; Gonzalo García B., Presidente Consejo Directivo INACAP; Gonzalo Vargas O., Rector INACAP, y Renato Paredes, Intendente (S) Región del Biobío.

Una superficie de 9.000 metros cuadrados construidos y una capacidad para albergar a 2.500 alumnos tendrá la futura sede de INACAP en Los Ángeles, cuya edificación se inició en abril. El edificio, que contará con altos estándares de diseño arquitectónico, construcción y equipamiento de avanzada tecnología, forma parte del plan de renovación de infraestructura de Harald Goehring, director (s) de Obras municipales Los Ángeles; Augusto Roberts, Juan Pablo Aruta, Mariano Ruiz Esquide, Senador, y Fernando Grez S., Vicerrector Nacional INACAP.

Luis Eduardo Prieto, Secretario General INACAP; Joel Rosales, Renato Paredes y Carlos Molina P., Director INACAP Chillán y Los Ángeles.

INACAP en todo Chile, el cual ha implicado la construcción de trece nuevas sedes.

Jorge Guzmán, Federación Nacional Remolacheros; Juan Pablo Aruta, Aproleche Bio Bio y Jorge Véjar; Massonite.

María Teresa Freire, Agrícola y Maderera el Bolzón; Lucía Puga B. Comagri Ltda.; Carolina Ríos, Alejandra Iturrate, Comercial Antuco, y Laura Ríos Salvo, Banco Bice.

Joel Rosales, Víctor Herrera B., Gerente Capacitación INACAP y Renato Paredes.

Christian Bate T., Vicerrector Administración y Finanzas INACAP; María Paz Jiménez, y Augusto Roberts, gerente Asuntos Públicos Mininco.

Miguel Ángel Romero, Director Gestión Académica INACAP; Carolina Albornoz, Contabilidad INACAP Los Ángeles, y Naaman Sepúlveda, Capacitación INACAP Chillán.

 |REVISTA NOS | MAYO 2011 |

Paula Larenas, Asesora Área Gastronomía y Hotelería INACAP; Gonzalo García y María Paz Jiménez, Directora Admisión y Comunicaciones INACAP.

José Miguel Stegmeier, Presidente Socabío; Cristóbal Urriticoechea, exalumno INACAP y Concejal, y Félix Contreras, gerente Administración y Personal CMPC.

Víctor Ulloa, Director Adm. y Finanzas INACAP Concepción Talcahuano; Laura Henríquez, Directora Adm. y Finanzas INACAP Chillán, y Mario Cuevas, Director de Adm. y Finanzas INACAP Los Ángeles.


Iniciativa del Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Jorquera Transporte S.A. inició campaña Cero Accidente Representantes del Directorio de la empresa y de los colaboradores asumieron compromiso de sumar 60 días sin eventos con tiempo perdido. Representantes del Directorio de Jorquera Transporte S.A., miembros del Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) de la empresa y más de 200 colaboradores participaron, el pasado 4 de abril, en el lanzamiento de la campaña Cero Accidente, realizado en la casa matriz, ubicada en Avenida Las Industrias 7190, Los Ángeles. En la jornada también estuvo presente el agente local de la ACHS, Arturo Aguilera Catalán, acompañado de “Segurito”.

Víctor Manuel Jorquera, Gerente General de la empresa.

Por su parte, el Gerente de Operaciones, Carlos Araneda Neira, presentó los aspectos centrales de esta campaña que se centra en el cuidado del elemento más preciado para Jorquera Transporte S.A.: las personas.

El Presidente del CPHS, Jorge Parra Cuevas, junto con presentar a los integrantes del comité, recalcó la importancia del autocuidado, posicionándolo como uno de los objetivos específicos de la iniciativa.

Uno de los momentos más importantes del encuentro se registró durante la entrega de los símbolos de la campaña –chapas, volantes y adhesivos- a los conductores José Briones, Hugo Lastra y Abel Albornoz, quienes subieron al estrado en representación de sus compañeros de trabajo y acompañados de sus respectivas familias. Esto como símbolo de que el autocuidado laboral es un elemento que ayuda a la estabilidad de la familia.

En una primera etapa la meta comprometida por la empresa y sus trabajadores fue sumar 60 días sin eventos con tiempo perdido. Para asumir, en una segunda fase, el ambicioso objetivo de aumentar este período a 120 días.

Finalmente, el Gerente General de la empresa, Víctor Manuel Jorquera agradeció la presencia de todos sus colaboradores y los instó a cumplir la meta de la campaña y sus propios logros personales y familiares. | MAYO 2011 | REVISTA NOS |




Centro de Post-Grado y Educación Continua de la UBB

Una oportunidad de crecer al alcance de la mano Funcionarios del sector público y trabajadores del mundo productivo, financiero y de servicios estudian en el Centro de Formación Continua de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, en Los Ángeles.

Cerca de 200 estudiantes vespertinos acuden al Centro de PostGrado y Educación Continua de la Universidad del Bío-Bío, en Los Ángeles, para formarse en el campo de la administración, las finanzas, el márketing, los recursos humanos y en ciencias empresariales en general. La unidad, inaugurada en 1997, depende de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB de Concepción, y está ubicada en Patricio Lynch 158. “La formación continua es una prioridad para nuestra Facultad”, explica su Decano Héctor Saldía Barahona, quien anuncia que para el futuro se proyecta agregar nuevos programas de postgrado o postítulo en algunas especialidades tales como Gerencia Pública, Recursos Humanos, Agronegocios y Dirección de Empresas.

 |REVISTA NOS | MAYO 2011 |

“La complejidad de la gestión de empresas y el cambio permanente de los procesos y las técnicas utilizadas hacen que sea necesaria una actualización y especialización de los profesionales y, en este sentido, la educación superior tiene una gran responsabilidad”, añade la autoridad universitaria, para explicar los proyectos de la unidad académica angelina. El Centro imparte la carrera de Técnico Universitario en Administración -dirigido a trabajadores exclusivamente- por lo que uno de sus requisitos es tener experiencia laboral mínima de tres años y licencia de educación media. También ofrece la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración, cuyo requisito es estar en posesión del título de Técnico en Administración de Empresas. Se cuenta además con


un programa especial de Ingeniería Comercial para los profesionales que poseen el título de Contador Auditor o Ingenieros de Ejecución en Administración. “Son alrededor de 14 años de desarrollo en los cuales hemos tenido una gran aceptación por parte de los estudiantes. Hoy el mercado de la educación continua es muy diverso; sin embargo nuestra principal ventaja competitiva como universidad es nuestro grupo de académicos. Todos ellos con gran experiencia universitaria, postgraduados en universidades nacionales y extranjeras y destacados en cada una de las disciplinas y el 100% de nuestros académicos posee grado de Magíster y alrededor de un 50% de ellos tiene grado de Doctor o está en proceso de obtenerlo; lo que nos hace estar mejor preparados para enfrentar los cambios que exigen los tiempos y la globalización de los mercados”, manifiesta el Coordinador Académico de este centro de estudio, Froilán Quezada, Ingeniero Comercial y Magíster en Ingeniería Industrial. Las clases se realizan en horarios vespertinos - 19 a 22 horas- y están a cargo de un selecto grupo de académicos que concurren a Los Ángeles desde los campus Concepción y Chillan de la UBB. El centro tiene una biblioteca que cuenta con ediciones actualizadas de numerosos textos de estudio, pero lo más importante es que los alumnos pueden conectarse también directamente con las bibliotecas de Concepción y de Chillán. “Somos la única universidad estatal y pública de la Región del Biobío, la cual está acreditada en los ámbitos de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio. Todas éstas son algunas de nuestras principales ventajas”, destacó el profesor Quezada.

La mayoría de nuestros estudiantes proviene del mundo bancario financiero y empresas del sector productivo, agroindustrial, forestal, transportes, sector público, comercio, y de servicios en general, agregó el profesor Froilán Quezada, y aseguró que “a muchos de nuestros egresados les ha cambiado la vida; algunos han sido ascendidos dentro de sus actuales trabajos, otros han encontrado mejores posibilidades, incluso algunos han sido trasladados a plantas con mayor exigencia y tenemos ya un grupo que ocupa cargos directivos y algunas gerencias”. “Ser alumnos de una Universidad exige sacrificios y preocupación; hay un costo de oportunidad siempre presente en la decisión de perfeccionarse. Muchos han tenido éxito y han culminado sus estudios en tiempo y forma; sin embargo, también hay un porcentaje de deserción, como en todas las cosas; tenemos claro que trabajar y estudiar es complicado; hay costos familiares que afrontar, por ello la administración de los curriculum de las carreras es flexible. La idea es apoyar la decisión de estas personas que nos han preferido para cambiar su futuro”, finaliza.

La carrera de Ingeniería Comercial se encuentra acreditada por cuatro años a contar de 2011 por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) del Ministerio de Educación, lo que -según el académico- denota que su calidad, pertinencia y su perfil de egreso están asegurados y en un proceso de mejoramiento continuo. | MAYO 2011 | REVISTA NOS |




Cabañas Ruca Aliwen en Pucón

Descanso y placer en medio Ubicadas en un entorno paradisíaco, en medio de un paisaje de montaña, cabañas Ruca Aliwen de Pucón es una oferta turística de calidad para quienes deseen visitar, conocer, recorrer y disfrutar las actividades y paseos que ofrece Pucón y Villarrica. El canto de los pájaros, el aroma del bosque y un entorno maravilloso serán su compañía durante sus próximas vacaciones en Pu-

cumplen la función de integrar el paisaje a la decoración interior, y que aportan luz natural a los amplios espacios.

cón. Y es que esta naturaleza es un elemento más de la cuidada ar-

El confort de las cabañas está dado por la amplitud y distribu-

quitectura de las cabañas Ruca Aliwen, ubicadas en el kilómetro 3,5

ción de sus 85 metros cuadrados en tres dormitorios, dos baños,

del Camino Internacional, sector El Claro, Pasaje El Estero, Pucón.

uno en suite, living comedor y cocina. Cada una tiene capacidad

Estas cabañas son un sueño hecho realidad para su propie-

para 10 personas, servicio que no estaba disponible en Pucón

tario. Durante años pasó sus vacaciones en la zona lacustre,

para esa cantidad de pasajeros. Cuenta con los implementos ne-

y pensó en desarrollar un proyecto turístico en el sector apro-

cesarios para cocinar o realizar un asado al aire libre.

vechando las características del paisaje y la tranquilidad que

Las cabañas cuentan, además, con servicio de mucamas

ofrece el lugar. Lo consiguió; el pasado 15 de enero inauguró

sin costo adicional, se trata de personal propio que realiza

su obra que hoy se encuentra en pleno funcionamiento, y ellos

las labores de aseo de las cabañas. Entre las acomodaciones

dispuestos a recibir a quienes busquen un lugar para divertirse

para hacer de este descanso un placer para toda la familia,

y descansar, todo el año, no sólo en el verano.

cada cabaña cuenta con televisión por cable, estacionamien-

El proyecto consideró un trabajo de paisajismo con grandes exten-

to y estufa a combustión lenta. Para asegurar la seguridad de

siones de césped, plantas y áreas de bosque, reubicando las rocas

los pasajeros, el recinto cuenta con cerco perimetral, acceso

que existían en el predio de 2.000 metros cuadrados, y punto de par-

controlado y portero eléctrico.

tida para el desarrollo de este sector ubicado en las cercanías de las canchas de mini golf Alú Antú, a 250 metros de la carretera.

Convencido de que la opinión de los pasajeros se traduce en un mejor servicio, el propietario realizó un sondeo entre quie-

El diseño arquitectónico estuvo a cargo de Álvaro Berríos,

nes optaron este verano por Ruca Aliwen y constató que hubo

quien privilegió el uso de la madera nativa por su calidez y

un 100% de satisfacción con el producto. Ello se refleja en que

sutil aroma del bosque, material que tiene concordancia con

varios regresaron o recomendaron a sus amigos y familiares el

el nombre Ruca Aliwen que en mapudungun significa casa de

lugar por su confort y servicio. El desafío ahora es consolidarse

madera nativa. Destacan también los grandes ventanales que

como una alternativa segura, donde la comodidad sea sinónimo

 |REVISTA NOS | MAYO 2011 |


del bosque de calidad, y complementar a futuro la belleza del paisaje con una piscina para una más grata permanencia en el recinto. El ingreso a las cabañas puede realizarse a partir de las 16 horas, y el check out a las 12 horas. Para la temporada baja -entre el 15 de marzo y el 23 de diciembre- con la excepción de los fines de semana largos, vacaciones de invierno y el mes de julio, existe una tarifa promocional que considera un 30% de descuento sobre la tarifa publicada al contratar dos noches o más. Como un alto porcentaje de los potenciales visitantes proviene de Santiago o de otras regiones, el sistema de reservas puede realizarse a través de la página web www.rucaaliwen.cl, o a través del correo electrónico contacto@rucaaliwen.cl o llamando al teléfono móvil 79578043. Dado el éxito del concepto arquitectónico y paisajístico de estas cabañas, quienes estén pensando construir en la zona lacustre de la Región de La Araucanía, que comprende Villarrica, Pucón, Caburgua, Licanray y sus alrededores; pueden contratar, en el mismo número de contacto, el diseño y construcción a través de la Empresa Comercial L y F Ltda. dueño de este Proyecto.

| MAYO 2011 | REVISTA NOS |




Entel, el Gobierno de Chile y los gobiernos regionales están desplegando una iniciativa que llevará estos servicios a 1.474 localidades desde Arica hasta Punta Arenas.

Todo Chile Comunicado inicia su segunda etapa:

Internet y telefonía móvil para casi 1.500 localidades rurales de Chile “Internet me ha servido para hacer las tareas, para aprender

ra tendremos más oportunidades”, dice María Luisa. Y no se

cosas nuevas y para chatear con niños de otras partes de Chile”,

equivoca. Porque gracias a la concreción del proyecto Todo

cuenta María Luisa, una niña de 12 años que vive en el valle de

Chile Comunicado casi mil 500 localidades rurales desde Ari-

Chaca, a 50 kilómetros al sur de Arica. Su pueblo, que hoy cuen-

ca hasta Punta Arenas podrán conectarse a banda ancha mó-

ta con telefonía y Banda Ancha Móvil (BAM), es el epicentro de la

vil y telefonía 3G. De esta manera, casi 3 millones de chilenos

conectividad digital en el país desde septiembre de 2010.

que hoy no poseen esta tecnología se beneficiarán del impac-

Desde entonces, esta alumna de la pequeña Escuela de Chaca,

to productivo, educacional y económico de la conectividad.

junto a sus 11 compañeros, pudieron acceder al mundo globaliza-

Concebida bajo el Fondo de Desarrollo de las Telecomuni-

do y acortaron la brecha digital que segrega a miles de chilenos

caciones (FDT) y en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno

que viven en zonas rurales con algún grado de aislamiento.

de Chile, los gobiernos regionales y Entel, ésta es la mayor

“No sólo llegó Internet y unos computadores nuevos. También vino el Presidente Sebastián Piñera y nos dijo que aho-

 |REVISTA NOS | MAYO 2011 |

iniciativa público-privada de conectividad digital que se haya desarrollado en la historia del país.


El proyecto considera una inversión de US$110 millones, de

calidad de vida, accediendo a las ventajas que conlleva la tec-

los cuales US$45 millones son financiados en partes iguales

nología. “Desde que implementaron este plan, mis alumnos

por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y cada

han conocido las herramientas educacionales más novedo-

uno de los 15 gobiernos regionales; el resto corresponde a una

sas del mundo. Ahora no importa que vivamos en un pueblo

inversión ejecutada por Entel.

de casi 100 habitantes, porque tenemos el mismo acceso a

Todo Chile Comunicado tiene el propósito de reducir el ais-

las tecnologías de la educación que los alumnos de la capital.

lamiento y la desigualdad en cuanto a precio y calidad de las

Esto es un avance sin precedentes”, sostiene el director de la

prestaciones entre dichos sectores rurales y las ciudades.

Escuela de Chaca, Hugo Cerda.

“Los beneficios de este proyecto se resumen en tres puntos:

En octubre pasado, Entel estableció una alianza estratégica

conectará a millones de chilenos con el país y el mundo; gene-

con una serie de empresas para facilitar que los habitantes

rará un beneficio directo en las labores productivas de todas

de zonas rurales adopten la banda ancha móvil, en el marco

las zonas beneficiadas; y abrirá nuevas posibilidades en el ám-

del proyecto de conectividad.

bito educacional. Además, es la ruta digital fundamental para

Chaimávida fue una de las localidades seleccionadas en

el desarrollo futuro de Chile”, dice Carlos Valenzuela, Gerente

la Región del Biobío para dar a conocer de cerca el pack

zonal de Antofagasta de la firma de Telecomunicaciones.

ofrecido por este proyecto y sus nuevos socios. Empresas

En su primera etapa, el proyecto conectó a 451 poblados ru-

como Microsoft, Samsung, BancoEstado, Universidad Cató-

rales desde Arica a Punta Arenas, beneficiando a 1,7 millones

lica y Asociación Chilena de Municipalidades se sumaron al

de personas. Este 2011 se dará inicio a la segunda etapa del

proyecto de conectividad, entregándoles a las personas un

plan, la que beneficiará directamente a 995.287 personas de

servicio integral con todas las herramientas tecnológicas y

596 localidades repartidas a lo largo de Chile. A fines de año,

financieras necesarias.

cuando estén las tres etapas completas, más de 3 millones de

Los interesados han obtenido un crédito de BancoEstado

chilenos que viven en zonas aisladas tendrán la opción de co-

para adquirir un notebook o netbook aportado por Samsung,

nectarse a Internet y contar con telefonía móvil gracias a esta

que cuenta con el sistema operativo Windows dispuesto por

red de última generación, provista por Ericsson.

Microsoft; dos meses de Banda Ancha Móvil de Entel y un curso de ocho horas de alfabetización digital de la Universidad

Aterrizando la conectividad No sólo María Luisa se verá beneficiada por este proyecto, ya que millones de personas mejorarán ostensiblemente su

Católica, además de un certificado que lo acredita. Este tipo de alianzas ha permitido aterrizar la conectividad y que el proyecto Todo Chile Comunicado no se quede sólo en palabras. Durante los primeros meses de 2011 se dio comienzo al HP Tour, un bus cargado con la más novedosa tecnología y que ha comenzado un recorrido por diversas localidades del centro sur del país, siguiendo la ruta del proyecto liderado por Entel. De esta manera, los beneficiados del proyecto han podido conocer de primera mano los mejores equipos para aprovechar las potencialidades de la conectividad digital. Esta verdadera oficina rodante ha permitido que los habitantes de las poblaciones rurales más aisladas del país prueben lo equipos y reciban asesoría especializada para que escojan el que más se adapte a sus necesidades. En plena ejecución de la segunda etapa del plan, Entel se compromete con el país, entendiendo que la conectividad es un derecho y un beneficio transversal para todos los chilenos. | MAYO 2011 | REVISTA NOS |




nicolau, como la disponibilidad de terapia efectiva y oportuna; esto ha permitido reducir la mortalidad por esta causa de un 14,3 en 1990 a un 8,5/100.000 en el año 2003. A ello se agrega que el cáncer cérvicouterino es un problema de salud Auge, lo que asegura su tratamiento para todas las mujeres en Chile. Sin embargo, el examen de Papanicolau tradicional tiene limitaciones derivadas de la toma de muestra (por presencia de mucus, sangre y elementos inflamatorios que pueden ocultar las células epiteliales) y de su procesamiento en el laboratorio de Anatomía Patológica, lo que puede significar falsos negativos. La nueva técnica de Citología en medio líquido resuelve los problemas del método convencional: se aumenta la captura de células de sólo el 20% al 100% de ellas. También se corrige el problema de fijación deficiente, ya que las células se recogen con el cepillo, el que se introduce inmediataDr. Liliana Montoya Robles.

mente en medio líquido.

Disponible en Los Ángeles en Clínica Los Andes

gra limpiar las células epiteliales del mucus, sangre y otros

La doctora Montoya explica que con esta técnica se lo-

Nuevo método de diagnóstico mejora la detección de cáncer cérvicouterino

elementos, al añadir una solución aclarante que las elimina. Esto significa que se logra una monocapa de células que facilita su observación al microscopio. Otra ventaja que tiene es la posibilidad de hacer múltiples estudios y pruebas complementarias con la misma muestra, como estudio para virus papiloma, inmunocitoquímica, PCR, entre otras, lo que significa una mayor comodidad para el paciente. El PAP es un examen que todas las mujeres deben realizarse una vez al año, desde el inicio de su actividad sexual, hasta los 65 años. En Clínica Los Andes está disponible mediante Citología de medio líquido, lo que significa una mayor confianza en

La doctora Liliana Montoya Robles, médico encargada de

sus resultados.

la Unidad de Anatomía Patológica de la Clínica Los Andes,

Si debe realizarse el PAP, consulte con su ginecólogo o

destaca que este centro médico dispone de un nuevo méto-

para mayor información puede llamar al fono (043) 312710 ó

do de diagnóstico para la detección del cáncer cérvicouteri-

directamente en el Edificio de Consultas Clínica Los Andes,

no, que es la técnica de “Citología en medio líquido” para el

en calle Genaro Reyes N° 581, oficina 209, de Los Ángeles.

examen de Papanicolaou.

Es necesario destacar que el cáncer cérvicouteri-

no es la quinta causa de muerte por cáncer en la mujer, en Chile. En el año 2004 se presentaron 1.200 nuevos casos de cáncer cérvicouterino en el país (tasa 8,38 por 100.000 mujeres) y 676 muertes. Este cáncer se define como una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello del útero y que se manifiesta inicialmente a través de lesiones precursoras de lenta y progresiva evolución. Los esfuerzos para combatir esta enfermedad están en optimizar tanto la cobertura y calidad del examen de Papa-

 |REVISTA NOS | MAYO 2011 |


Hernán Silva Silva Abogado Académico de Derecho Penal Universidad San Sebastián

La necesidad de dar una mirada jurídica al bullying El creciente aumento del matonaje, violencia escolar o bu-

expulsión. Todos los profesores tendrán la obligación de denun-

llying en nuestro país y una serie de suicidios de menores y

ciar los casos a la dirección del establecimiento. En relación a

también de lesionados, motivó hace algunos años la tramitación

conductas leves o menos graves, podrán aplicarse derechamente

del Proyecto de Ley que se ocupa de esta situación e introdu-

las sanciones correspondientes o, de lo contrario, dar cuenta de

ce modificaciones a la Ley General de Educación. El objetivo es

ellas a la dirección para acciones de mayor gravedad. Asimismo,

evitar toda violencia física y psicológica, así como toda forma

habrá necesidad de informar a los padres respectivos de los mal-

de hostigamiento y acoso sostenido entre ellos y hacia sus pro-

tratos de los que ha sido víctima su hijo y, a su vez, los apoderados

fesores o asistentes de la educación, cometido por cualquier

deberán informar de ello a la dirección del colegio.

medio, incluyendo virtuales o cibernéticos en la comunidad es-

En cuanto a la penalidad, probados los hechos y cuando la

colar, denunciando dichas conductas y aplicando las sanciones

dirección del establecimiento no adoptase las medidas discipli-

cuando correspondan.

narías correspondientes, los responsables serán multados con

Ahí se indica que constituirá un deber prioritario de la comunidad escolar velar por una sana convivencia, donde esté

hasta 50 Unidades Tributarias Mensuales, las que podrán duplicarse en caso de reincidencia.

estrictamente prohibida toda forma de agresión física o psi-

Estamos en presencia de una normativa relevante, como ha

cológica entre alumnos, profesores, directivos y asistentes,

sido reconocido por el Ministerio de Educación, que persigue el

debiendo constituirse además un comité para tales efectos.

castigo efectivo –como sucede en una serie de países– de los

Integrado por el director del establecimiento y representan-

causantes de bullying, para evitar este acoso escolar, que ade-

tes de docentes, padres y apoderados, estudiantes y asisten-

más es una tarea no sólo de los colegios, sino también de la fami-

tes, la instancia deberá impulsar todas aquellas medidas que

lia. Su importancia radica también en que los propios estudiantes

se estimen necesarias para promover, prevenir y controlar

o víctimas hagan las denuncias pertinentes de la violencia física

un sano quehacer escolar.

o psicológica de sus pares, para combatir o mitigar en parte este

También, en el reglamento interno de cada establecimiento

grave flagelo, en especial tomando en cuenta que –conforme a

se deberán incorporar las diversas conductas que se califiquen

estudios de las Naciones Unidas– nuestro país se encuentra en el

de acoso y sus respectivas sanciones, pudiendo llegar hasta la

séptimo lugar dentro del acoso escolar en el mundo.

 |REVISTA NOS | MAYO 2011 |


| MAYO 2011 | REVISTA NOS |




Jackie: Lo que hay detrás de su juicio político

una “doña” indomable y mordaz Buenamoza, simpática y extrovertida, pero tremenda – “y doy patadas bien fuertes”- con quienes caen en desgracia en su lista negra. Conocimos a la promisoria figura de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, que llega pulcra a las poblaciones, baila cueca y se come una sopaipilla como si nada, pero que se solaza con la desgracia de sus enemigos. En su refugio municipal pretende pasar el chaparrón político y alzar el vuelo a La Moneda, siempre y cuando los tribunales no dispongan otra cosa. Por S. Mendoza, P. Rivero y P. Gómez

 |REVISTA NOS | MAYO 2011 |


| MAYO 2011 | REVISTA NOS |




T

remenda, como las películas que

Y tan avasalladora es que quiso tomar la batuta en Los Án-

le gusta ver en la intimidad de su

geles, en el velorio y funeral del diputado Juan Lobos Krause.

casa-“con patadas, combos y escu-

En la UDI, cuentan, todos sabían que las relaciones entre ella

pos”- como dijera a NOS en 1995 es

y el fallecido parlamentario estaban rotas. Él había demostra-

la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe Herrera (46), que

do públicamente su molestia por la forma en que conducía la

se quiera o no, catapultó a la Región del Bíobío a las portadas de

Región, sin consideración por los partidos ni los parlamenta-

la prensa nacional. Y sigue ocupándolos a casi tres meses ya de

rios de la Alianza. Estaban tan distanciados -dicen- que Lobos

ufanarse, micrófono en mano, de haber pasado gatos por liebres

aceptó a regañadientes salvarla de la acusación constitucional.

al gobierno de Piñera con los “terremoteados” de la población

“Y lo hizo para no hacerle daño al Gobierno”, confidencian en el

Aurora de Chile y de Bulnes. Y su eterno acusador, el senador

gremialismo. Ella se lo habría pedido personalmente, pero no

Alejandro Navarro acaba de denunciar que a cinco días de dimi-

lo convenció con sus argumentos. Lo último que le dijo Lobos

tir como intendenta, pagó con dinero fiscal 120 mediaguas para

fue: “Sé que vas a venir por mí, y aquí te voy a estar esperan-

igual números de “no” damnificados de la Aurora.

do”. En el comité político que siguió a la salida de Jacqueline

Treinta años tenía cuando confesaba su afición por las series de acción; ya era madre de dos de los seis hijos que hoy tiene

van Rysselberghe del gobierno regional, el congresista pidió incluso una auditoría completa a la intendencia.

con Mauricio Pavez, su “negro”, que siempre le ayudó con la

Por eso molestó a parlamentarios y dirigentes regionales

crianza- quien también ha ocupado portadas por bullados ne-

del partido fundado por Jaime Guzmán, el protagonismo que

gocios- y comenzaba su carrera política como concejal de la

la ex jefa regional tomó el primer día del velatorio, tras el acci-

UDI en Concepción. Nadie imaginaba que este prototipo mujer

dente del 11 de abril de 2011 en las cercanías de Yumbel. “Lle-

de los ’90, profesional, madre y dueña de casa aficionada a

gó a adueñarse del funeral y a controlarlo todo. Recibía las

bordar y a tejer a crochet, se convertiría en un huracán de la

coronas de caridad y se encargaba de presentar al padre del

política: "Existe reticencia de parte de los hombres hacia las

parlamentario a toda la dirigencia de su partido”. Enrabiado,

mujeres que los igualan o superan en capacidad. En todo caso

pero temeroso por la personalidad que inspira la ex alcaldesa,

a mí no me han discriminado nunca, pero también es porque

un dirigente local y cercano al difunto se atrevió a encararla.

sé pegar patadas muy fuertes", aseguraba.

Le recordó que Lobos no la podía ver “ni en pintura”.

Y vaya si dio patadas y fuertes en los siguientes 16 años

Como si a ella le importara. Por eso, cuentan, el Presidente

como concejal, alcaldesa y en su fugaz paso como intendenta.

Piñera y el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter se empeña-

Apenas se hizo fuerte en Aníbal Pinto 266, la sede de gobierno

ron tanto en llevarla a la intendencia, adónde pretendían man-

que como alcaldesa disputó sin éxito con el ex gobernador

tenerla bajo control: “Había que sacarla de la Municipalidad

concertacionista Eric Aedo para reinstalar allí la Municipali-

de Concepción. De no haber sido así se hubiese convertido en

dad, mandó a cambiar el nombre del salón principal. Ya no se

el peor ‘cuchillo’ para Sebastián Piñera. Ella no lo soporta y

llama “arzobispo José Manuel Santos” como había rebautiza-

cuando la “Coca” no pasa a alguien lo demuestra. No lo manda

do Aedo el salón de las banderas del ex régimen militar. E hizo

a decir con nadie. Te saca la cresta. Ella es ella y el resto –que

retirar los grandes maceteros que habían instalado en la pla-

es todo el mundo- vale hongo. En un mes le habría armado

ya de estacionamiento de la ex intendencia, cuando perdió.

la grande al Gobierno con sus reclamos por la situación de la

Era, por entonces, la dueña de la ciudad y sabía marcar te-

ciudad. Si la alcaldesa UDI hubiera hecho eso ¿qué más que-

rritorio. Y lo siguió haciendo, a patadas, como ella dice, hasta

daba para los alcaldes de la oposición? Se hubiesen levantado

que le llegó su hora.

todos y le habrían dejado la escoba al Ejecutivo”.

¿Qué le fue pasando en el camino a la ex intendenta hasta

Con su figura estupenda pese a sus seis embarazos ella im-

que Piñera -por quién “ni cagando voto por él”, como decía a

pone su carácter y a cualquiera, ministros incluidos, le tira

sus íntimos- la dejó caer? Veamos.

encima su poder político y su 64% de adhesión popular que cualquiera se quisiera.

La diosa llegó a adueñarse del funeral “La Coca se cree una diosa, siempre ha sido así”, le impugnan sus detractores. Y agregan que es prepotente, autoritaria, avasalladora y temeraria, pero mano abierta y muy querida en los barrios, donde participa de igual a igual en bingos y fiestas vecinales. En todo caso, “ella decidía cuando comenzaba y cuando terminaba el baile. Si algo le molestaba se llevaba a los músicos. Total, ella pagaba la orquesta”.

 |REVISTA NOS | MAYO 2011 |

Mientras fue intendente post terremoto, giró a cuenta del cheque en blanco que le extendió Piñera para hacerla su representante y se enfrentó, entre otros, a la Ministra Catalina Parot porque ésta no quería aceptar el nombre de Pilar Gutiérrez Rivera, la esposa del abogado Alejandro Espinoza en la Seremi de Bienes Nacionales. La profesional, abogada también, es hija de un conservador de bienes raíces y de una notario, ascendencia que podría ha-


ber creado un conflicto de intereses, pero ella se impuso. Por

pertenece al mundo de los “hacista de cosas”, agrega el con-

el nombramiento de Jéssica Flores, como directora regional

cejal bien convencido de que JVR volverá a la alcaldía de Con-

del Sename, también se le “encachó” al Ministro Bulnes.

cepción. No es el único.

A garabato limpio, dicen en la Municipalidad y en la Inten-

En el Congreso su aburrimiento sería continuo, porque no es

dencia, defiende sus posiciones que a nivel nacional respaldan

dada a escuchar y no le gustan las reuniones. Menos si se alar-

sus padrinos políticos Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma.

gan. No le gusta ser del grupo invisible. Es de acción y algo así

Ambos, siempre la instaron a aventajar a sus adversarios.

como “partera” de cosas y a la vista lo más rápido posible.

Mientras más votos, más poder y las posibilidades ciertas de

En campaña, sin embargo, sí que esta mujer logra una sim-

abrirse paso hacia La Moneda, aunque mil veces declaró que

patía tremenda de las bases populares, y de vuelta al ruedo,

lo suyo siempre sería la alcaldía penquista.

su primera tarea será hacerse de la UDI regional, reconstruir

De la derrota que en 2005 le infligió a Jorge Matute Matute surgió incluso la idea de catapultarla como presidenciable, pero no

redes y empezar. “Está picada y va a volver a ser alcaldesa de Concepción”, subraya Paulsen.

fue sino hasta 2008 -cuando le ganó por paliza a Ariel Ulloa, con un 64% de la votación- que sintió podía llegar a dirigir al país.

El linchamiento empezó con Lynch

Previo a esa elección -cuentan- estaba tan segura de su

Lo que se vivió en Concepción en los últimos meses no fue

triunfo que el mismo día que la Concertación anunció el nom-

ni más ni menos que el linchamiento de quien perdió su auto-

bre de Ulloa Azócar como su carta para competir por la al-

ridad, aunque tuviera respaldo del nivel central. Si no hubiera

caldía penquista, la “Coca” organizaba una comida y celebraba

renunciado, se habría impuesto la acusación constitucional

con sus más cercanos.

aunque éste no tuviera ningún sustento. “Un director de or-

Sabía que los DC y los socialistas no votarían por el ex alcalde que ya generaba tantos anticuerpos. Pero el porcentaje que sacó, ni

questa no puede seguir tocando si detrás tiene la pifiadera del público”, acotan observadores.

Y tan avasalladora es que quiso tomar la batuta en Los Ángeles, en el velorio y funeral del diputado Juan Lobos Krause. En la UDI, cuentan, todos sabían que las relaciones entre ella y el fallecido parlamentario estaban rotas. ella lo esperaba. Fue –ratifican hoy detractores y partidarios- una tremenda inyección a su ego y a sus aspiraciones presidenciales.

Es lo que habría tenido en cuenta Piñera para forzar la renuncia de JVR aunque postergara el momento en que Alejan-

Es que salió, dicen, igualita al abuelo Enrique van Ryssel-

dro Navarro, el “polilla” de las cámaras de TV, pedía la cabeza

berghe Martínez, el alcalde “realizador” de Concepción en la

de la ahora ex intendenta. Sin duda, “el seboso”, como le dice

década del ’60. Como ella, el veterano levantaba la voz, movía

ella, se habría llenado de gloria.

recursos y mandungueaba al nivel central para que se hicieran cosas a su pinta. Pero eran otros tiempos. Ahora, hay que adecuarse a presupuestos, a licitaciones, respetar las decisiones soberanas de los concejos comunales y consejos regionales y, las leyes y administración pública que visa la Contraloría. Y la Jackie –agregan- no sirve para eso, choca con el sistema.

Pero ¿alimentó JVR su propia ejecución política? Analistas de uno y otro lado explican que por el 64% de la votación que obtuvo en las elecciones municipales de 2008, en lo que fue su tercer período como alcaldesa, ella se sintió con

Por eso, gente como Christian Paulsen Espejo Pando (RN)

el respaldo suficiente para cuestionarlo todo. Y pelearse con

piensa que “la Coca” no se pondrá zapatillas de clavo para ir tras

todos, con los concejales Alejandra Schmidt (Concertación) y

un cupo senatorial. O tras el sillón del fallecido Lobos Krause.

Patricio Lynch (Alianza) quien llegaría a decir “tendrá el 64% de

Ella es por sobre todo atleta, competitiva y ganadora, aunque

los votos de Concepción pero no puede hacer lo que quiera”.

la ex campeona nacional de 400 metros planos haya dejado

Como alcaldesa, ella le habría hecho la cruz en su particu-

el deporte debido a una lesión en la rodilla. Ella –dice Paul-

lar forma de gobernar –“o estás conmigo o en contra mío”-

sen- no da espacio a ningún posible ganador y aunque esto

porque Lynch no votó por Juan Luis Manso, ex director de la

es común en política, no le acomoda. Ella sufre si pierde pues

Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) para consejero | MAYO 2011 | REVISTA NOS |




En el Congreso su aburrimiento sería continuo, porque no es dada a escuchar y no le gustan las reuniones. Menos si se alargan. No le gusta ser del grupo invisible.

Bíobío sigue en manos de la UDI y, esta vez, en el independiente Víctor Lobos del Fierro. No fue casualidad que esa noche celebraran uno en cada esquina. Amigos de ella indican que el encono surgió, justamente, cuando Eguiluz exteriorizó su contento porque la Concertación nombraba a su pareja, la DC Cynthia Mitchell como gobernadora de Concepción para neutralizar la potente figura que era Jacqueline van Rysselberghe. El dirigente regional de RN pretendía así favorecerse como nuevo referente local de la centroderecha.

regional y quien era su candidato para ocupar la intendencia antes del terremoto del 27/F. El candidato de Lynch era el ex alcalde de Concepción, Claudio Arteaga, integrante hasta hoy de ese Consejo Regional. Después vendría la batahola por los abultados presupuestos municipales. También rivalizó con la ex intendenta María Soledad Tohá -dos personalidades muy fuertes- y “yoyitas” en temas como ¿quién luce mejor en tenida de huasa? Y despertó las iras del género cuando pretendió acortar el pre y post natal de su quinta hija Magdalena en el año 2000. “Cuando ella hace algo así pasa por alto y se mete al bolsillo lo que ha sido una ardua lucha y conquista de los movimientos de mujeres para validar el derecho de todas y no sólo de las privilegiadas, a cuidar personalmente de los niños, a amamantarlos y a no ser cohesionadas, chantajeadas, ni intimidadas a volver al trabajo antes de tiempo”, le representaron. Su colega médico y ex concejal DC, el anestesista Germán Acuña Gamé recuerda bien el episodio y su reclamo formal ante Contraloría que le valió estar en la lista negra. “Tengo la impresión que no quería dejar la Municipalidad para que no descubriéramos cosas turbias, como se ha demostrado ahora. No nos dio el cuero para probarlo. Por eso valoro lo hecho por Alejandra Schmidt y Patricio Lynch”.

Pero, de aquella noche al aire libre, pasaron algunos meses, la zona sufrió el terremoto-tsunami del 27/F y ella tuvo un rol protagónico, le reconocen partidarios, al punto que “se transformó en la voz de la gente”. Piñera y Hinzpeter se entusiasmaron por trasladarla a la intendencia, y en Santiago, la apretaron: O aceptaba o aceptaba. A pesar de las promesas de apoyo, tiene que haber visualizado los riesgos que se le venían –dicen- y verbalizó su petitorio: “si voy a pagar el pato, al menos dejen instalarme con mi gente”, y así lo hizo, al punto de que el diputado de RN, Frank Sauerbaum cuestionó su porfía a gobernar sólo “con los mejores… pero con sus mejores amigos”. Pero Piñera la había apoyado con un “bueno, ya…” JVR es activa, impetuosa y desconsiderada con sus pares, actitudes que le jugaron en contra. O, como dicen también, pisó muchos callos en sus propósitos de echarle para adelante, y poner a la Región de pie desde que llegó a la Intendencia del Bíobío. “Hoy, si sacamos el tema de las viviendas, la ciudad está paradita”, recuerdan nuestras fuentes; los privados echaron a andar sus puertos e industrias y la conectividad se restableció aún con el ondulante Juan Pablo II. Pero empezó a tener problemas por su estilo no inclusivo que dejaba al margen al partido del Presidente Piñera, y al RN Claudio Eguiluz, su enemigo natural. Así las cosas, lo ocurrido en la

Los amigos de Jackie dicen que su lengua la traiciona, porque

Aurora de Chile no es más que un detonante espectacular, con

no le basta lograr su objetivo, sino que también restregarlo a

un video que pasó de mano en mano hasta que lo recibió Nava-

quien ella supone le ha dado un golpe o ganado la batalla, como

rro y lo hizo público (ver recuadro). Entonces, todos los callos

pasó con la concejala Schmidt: logró que la sacaran del Servi-

que se habían pisado, se juntaron; todos los que tenían algo

cio de Salud de Concepción y festinó el resultado en twitter.

de resentimiento se sumaron a desbancarla. No querían más amenazas, no querían más a los 12 “apóstoles” territoriales

Piñera: “Bueno, ya…” El comidillo sería en la ciudad la celebración del triunfo de Piñera en 2010 en la Plaza de la Independencia: en una esquina, los UDI con la ex alcaldesa a la cabeza, y en la otra,

husmeando en las comunas, no querían más desplazados ni más acusaciones ni listas negras.

El “intendente” Ezzati

Claudio Eguiluz –el arrocero de San Carlos con sus huestes de

A la Jackie no le va a gustar enterarse que por su porfía a

RN y aspiraciones parlamentarias sepultadas tras el triunfo

gobernar con todos, la historia de Concepción recordará en el

de Enrique, el hermano tímido y casi invisible de la “Coca”.

hoy arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati Andrello, al verda-

Así partía el gobierno de la Alianza en Concepción, con las dos

dero intendente post terremoto del Bíobío.

fracciones separadas y absolutamente irreconciliables.

Al menos, así lo desclasifica el ex gobernador de Concepción,

Esa misma noche empezaron a escucharse gritos aspiracio-

Eric Aedo (DC): “El que convocó para que se resolvieran los pro-

nales de “¡Eguiluz, intendente!” del que hizo caso omiso, como

blemas (de la zona) fue monseñor Ezzati. Él jugó ese rol. Ella no

también ahora, el nivel central. La intendencia de la Región del

fue capaz de hacer el cambio de switch de alcaldesa a intenden-

 |REVISTA NOS | MAYO 2011 |


ta, y producir espacios para la conversación. La autoridad política es la que abre la casa, convoca y pone el tono de la conversación siempre. Ser el conductor político de la Región es distinto al de una comuna. Ser el representante del Presidente de la República implica tener características de conducción, de autoridad, un rol distinto al de candidato, de lo contrario se abren flancos”. Se conocieron en 2000, cuando estuvo al frente de Chile Barrio y ella en la Municipalidad de Concepción, comuna que concentraba el 25% de los 291 campamentos (160 mil personas) de la Región; tuvieron una relación de trabajo fluida y le valora la capacidad de conectarse con la gente: “Encaró bien la imagen del buen patrón de fundo. A las poblaciones siempre llegó impecable, pulcra; su producción visual causaba admiración entre la gente e igual tomaba té, bailaba cueca y se comía una sopaipilla”. Y aunque le reconoce talento para relacionarse, dice que no supo “gerenciar” la Región, no tuvo esa capacidad de ponerse de acuerdo para empujar ciertos proyectos. Los avances en la ciudad son resultado de los gobiernos de Lagos y Bachelet, asegura. Siempre estuvo –agrega- en la frontera del mundo popular, y entre ellos todo anduvo bien hasta que, como ex seminarista, se la jugó por las confianzas y acercó a la gente a Chile Barrio. A ella no le gustó. Y más tarde, en un acto de aniversario de la ciudad, en la plaza, siendo él gobernador, ante todos los invitados, ella le pasó la cuenta a la Concertación. “Ella no separó bien lo personal de lo institucional, y se lo representé”, evoca hoy, porque en contraposición al ex intendente Tohá, en política hay que marcar las diferencias. “No abrir conflictos con JVR como instruyó fue un error; al final tenía confundida a la gente”, dice. Pero ella reconocía en Tohá a “un caballero con quien se puede trabajar y dialogar” aunque para el alcalde Hualpén, Marcelo Rivera, ella le embolinó la perdiz y la única ganadora, finalmente, fue ella.

La Moneda, ¿el próximo paso? Si JVR sale libre de polvo y paja va a querer volver a la al-

En la Aurora de Chile:

Los dichos que decidieron su juicio político “Nosotros usamos el tema del puente para que este proyecto no se nos cayera. No sé si me explico (...). Nosotros usamos el tema del terremoto y el tema del puente a favor de ustedes. Y dijimos que el puente casi abarcaba la población completa y que había que sacarla completa porque, si no, la verdad es que todas las casas se iban a ver afectadas. Poquito más poquito menos, eso fue lo que dijimos”. “En el grupo de ustedes hay cerca de 60% de las personas que no tiene certificados de inhabitabilidad, que no están terremoteadas, y que sin embargo van a ser beneficiadas por el proyecto, porque logramos convencer en Santiago de que sí estaban afectadas, porque como se había caído el puente, entonces el puente estaba afectado por el terremoto, y como el puente estaba afectado por el terremoto eso lo afectaba a ustedes y también estaban afectados por el terremoto; y la fábrica y no se qué... En fin, inventamos una historia y pudimos hacer que este proyecto no se nos escapara de las manos”.

caldía, dicen sus cercanos. Y desde ese lugar intentará posicionarse como figura presidenciable. Es su sueño. Pero Eric Aedo acota que tal futuro político depende de los resultados que arroje la investigación judicial por los eventuales certificados de inhabitabilidad falsos en Bulnes y el inexistente proyecto habitacional de Aurora de Chile. Y anticipa: “El capital de credibilidad va a ser difícil de recuperar”. Pero, ¿cómo es que llegó ella a pensar en grande cuando siempre dijo que lo suyo era la alcaldía y que, como el abuelo realizador, pretendía morir políticamente en Concepción?

diputado Andrés Egaña y a quien la “Coca” lo consideraba “un flojo e inútil” porque nunca la apoyó en su gestión municipal. Y para hacerse del apoyo y votos de la “Coca” y salir electo (lo que no consiguió, finalmente, por el doblaje de Hosain Sabag y Alejandro Navarro) le doró la píldora y convenció con otros influyentes de Santiago de que la futura carta presidencial de la derecha. Ahí -cuentan sus cercanos- ella cambió, y se volvió fría y calculadora para administrar su capital político personal, elu-

Todo cambió cuando la directiva central de la UDI en vez de

diendo meterse en temas complejos que la apartaran de su gran

nominar al diputado Jorge Ulloa como candidato a senador por

objetivo: ser, como le dijo Bombal, la opción futura presidencial

la circunscripción Costa designó a Carlos Bombal, cuñado del

de la UDI y centro derecha. | MAYO 2011 | REVISTA NOS |




Enrique Maass, Ricardo Elfeld, Clementine Wyneken, Luchita Côster, Emy Chiffelle y Hernán Rodríguez.

Vinicio Contreras, Oscar Burgos, Elsa Kulenkampff, Gerhard Erdely, Marianne Fiala-Beutler y Teresa Stark.

Monumento a los inmigrantes Autoridades locales y descendientes de inmigrantes alemanes, suizos y austríacos asistieron a la ceremonia de inauguración del Monumento Conmemorativo a la llegada de los Inmigrantes, en Los Ángeles. El hito está ubicado en la avenida Alemania y es un homenaje a los extranjeros que llegaron a la provincia de Bíobío hace 150 años.

Werner Kulenkampff, Claudio Contreras, Aira Muñoz y Claudio Contreras Muñoz.

Eduardo Heck, Uwe Schotte y Monrado Vyhmeister.

Bárbara Becker, Martin Puffe Zlatar, Martin Puffe, Elizabeth Aravena y Mathias Puffe.

 |REVISTA NOS | MAYO 2011 |

Alex Ruff, Roberto Ruff, Marianne Fiala-Beutler y Mario Rikli.

Ricardo Elfeld y Geraldine Heitmann.

Marcela Carmona, Teresa Stark y Eduardo Weldt.

Reinaldo Véjar, Macarena Veloso, Sylvie Ansaldo y Verena Rodríguez.


Inauguran año académico en Santo Tomás Los Ángeles Con la Clase Magistral “Nueva Institucionalidad Ambiental” dictada por el Seremi de Medio Ambiente Región del Biobío, Pedro Navarrete Ugarte, Santo Tomás Los Ángeles inauguró el año académico 2011. En la ocasión, la rectora de la sede, María Jesús Poblete, dio cuenta de su gestión y se reco-

María Jesús Poblete, Rectora sede Santo Tomás Los Ángeles, exponiendo la Cuenta de Gestión Rectoría 2010.

noció a los profesores que se destacaron en la evaluación docente 2010.

Coronel Oscar Álvarez, Comandante Regimiento Reforzado N°17 de Los Ángeles; Marcia Villanueva, Directora Colegio Santo Tomás; Carolina Ríos, Directora Académica Santo Tomás, y Hernán Swart, Vicerrector de Asuntos Corporativos Santo Tomás

Elba Moraga, Cecilia Inostroza, Marcela Améstica y Felipe Alveal, docentes “Mejor Evaluación 2010”.

Jaime Vatter, Rector Nacional Santo Tomás junto a Pedro Navarrete, Seremi Medio Ambiente; María Jesús Poblete, Rectora Santo Tomás sede Los Ángeles y Renato Paredes, Gobernador Provincial de Biobio.

En el centro, Carolina Ríos, Directora Académica Santo Tomás junto a Heraldo Barriga, Raúl Guarda, Jorge Morales y Patricia Videla, docentes destacados.

Pedro Navarrete Seremi Medio Ambiente Región Biobio, dictando la Clase Magistral “Nueva Institucionalidad Ambiental”.

Natalia Dittus y Jaime Coutts, Directivos Carrera Derecho y Alejandra Silva, Directora de Admisión.

Patricia Gómez, Daniela Santibáñez, Ethel Redel y Magaly Melgarejo de Santo Tomás Los Ángeles.

Moisés Muñoz, Director sede UCSC; Jorge Gutiérrez, CMPC Los Ángeles; José Suazo, Representante UB y Rodrigo Mosquera, Director de Formación General Santo Tomás.

Los alumnos de Derecho Juan Pablo Seguel y Javiera Guarda junto a Sebastián Karl de Psicología.

Mauricio Muñoz y Jorge Nuñez, Directivos Carrera Ingeniería Comercial; Cecilia Sepúlveda, Directora Carrera Nutrición y Dietética y Karen Jara, Jefe de Biblioteca.

| MAYO 2011 | REVISTA NOS |




Ana María Urrutia C. Coordinadora Gastronomía Internacional INACAP Los Ángeles.

Empanada de Changle Ingredientes para 12 unidades Masa

Para el relleno

2 /2 tazas de harina

2 cebollas cortadas en cubos

1 /2 cucharada de manteca

3 tazas de changles cortados de

1 huevo

forma pequeña

Agua tibia necesaria

2 cucharadas de aceite vegetal

Sal

Sal

1

1

Volver a nuestras raíces Como en todos los aspectos de la vida, las tendencias van cambiando y la cocina no es una excepción. Puntualmente, Latinoamérica está dando un vuelco a su gastronomía, orientándola hacia el rescate de nuestras raíces. En esta búsqueda de raíces nos damos cuenta que la comida de los pueblos originarios, influida por los españoles, alemanes, italianos, ingleses y franceses y por todos quienes en el pasado ocuparon estas tierras, conforma actualmente nuestra comida criolla.

 |REVISTA NOS | MAYO 2011 |

Orégano Hojas de Chascú fresco (Tomillo) Ají de color Masa:

Preparación Formar una corona con la harina; en el centro disponer el huevo, la manteca derretida tibia y finalmente salmuera. Mezclar los ingredientes. Trabajar hasta obtener una masa lisa y homogénea. Reservar Pino de Changles: En una olla calentar el aceite, saltear el changle y agregar cebolla, orégano, sal, chascú y ají de color. Dejar cocinar hasta que esté todo tierno. Enfriar. Armado: Estirar la masa delgada, cortar en círculos con la ayuda de un platillo, rellenar con una cuchara, pintar bordes con dora (leche y huevo) y cerrar. Freír en aceite caliente, escurrir y disfrutar.


Tal es el caso de la gastronomía chilena, cuya historia está ligada directamente a la manera en cómo nuestro país comenzó a poblarse. Antes de la llegada de los españoles, tres grupos comenzaron a dar forma a nuestras costumbres culinarias: los agricultores y recolectores dedicados a la cosecha y recolección de maíz, papa, porotos, zapallos, murtilla, quínoa y palta; los cazadores que aprovecharon la carne y la leche de guanacos y vicuñas, y los pescadores especializados en pejerreyes, lenguados, corvinas, congrios, merluza, cochayuyo, picorocos. Con la llegada de los españoles, hubo acceso a nuevos productos como la carne de vacuno, ovino, porcino, pollo y el memorable vino comenzaron a formar parte de nuestra mesa. La aristocracia de la época daba grandes banquetes usando la fusión de recetas de nuestros ancestros y la suma de los productos extranjeros. Los conventos de religiosas que se instalaron en

Picarones pasados en Chancaca

el país influyeron notoriamente en las preparaciones y recetas de la cocina criolla. El ajiaco de las monjas Clarisas fue famoso de norte a sur; los porotos de las monjas Capuchinas eran una verdadera delicia, y las lentejas o la sopa de cebolla y carne de las monjas Rosas, un plato seguro en las fiestas familiares. Platos como charquicán, albóndigas, asado con verduras, papas con arroz, pastel de choclo, empanadas y humitas se unieron a las carnes y embutidos alemanes, los caldillos europeos, las masas alemanas e italianas y los aliños y especias llegadas desde Europa.

Ingredientes para 8 porciones 1 1/2 Taza de puré de zapallo

Para el Almíbar de Chancaca

(de preferencia asado al horno)

1

2 1/2 Tazas de harina cernida

1 Taza de azúcar granulada

1 Taza de leche entera

4 Tazas de agua

/4 Cucharadita rasa de sal

Cascarita de limón o naranja

1

/2 Kg. de chancaca

1 Cucharada de polvos de hornear Aceite o manteca, para freír

Los postres se preparaban con las frutas de las que se disponía en la época, bizcochuelos, merengues, masas preparadas

En un bol mezclar el zapallo con la harina, la sal y la leche hasta

con huevos, harina, mermelada o manjar. También tenían un

formar una pasta homogénea. Dejar reposar en un lugar cerca del

lugar especial los tradicionales dulces de convento, algo que

calor (no sobre él) durante unos 10 minutos. En el momento de hacer

ha perdurado de manera casi inalterable. Así nació la cocina

los picarones añadir el polvo de hornear mezclando muy bien.

chilena que hemos heredado, historia que nuestros chefs están

Vierta por cucharadas la masa para los picarones en el aceite

rescatando y fomentando en las nuevas generaciones de gastró-

caliente y con los mangos de dos cucharas abra el orificio central

nomos en formación.

mientras se fríen. Una vez dorados, retirar y dejar sobre papel absor-

Si bien actualmente disfrutamos de comidas originarias de otras culturas no debemos olvidar nuestros orígenes y que parte

bente. Luego hierva unos minutos en el almíbar de chancaca para que se impregnen y se humedezcan. Servir bañados con almíbar.

importante de lo que somos como país, actualmente se basa en

Almíbar

lo que comemos.

Mezclar la chancaca con el azúcar, el agua, la cascarita de limón

Nuestra historia culinaria seguirá ampliándose con otros

y llevar a fuego dejando hervir suavemente, tapado, hasta que se

productos que traerán nuevos sabores, texturas y aromas, y no-

derrita totalmente la chancaca. Si desea espésela un poco con dos

sotros seguiremos disfrutando de estos manjares, sentándonos

cucharaditas de chuño o maicena disueltas en agua fría. Dejar hervir

frente a una mesa, compartiendo, disfrutando y aportando un

por 3 minutos más.

granito de arena a nuestra historia. | MAYO 2011 | REVISTA NOS |




El ser o no ser de

Coco Legrand  |REVISTA NOS | MAYO 2011 |


Fuimos a hablar con un humorista, pero nos encontramos con un filósofo. O con una nueva versión de Hamlet. Es que durante los últimos años, el otrora “Lolo Palanca” atravesó por dos crisis: por un lado vio cómo el Chile que conoció cambió de golpe, hasta llegar a no reconocerse en su país. Por otro, su salud se resintió cada vez más, lo que desembocó en una operación a las caderas que, cuenta, lo dejó como “Robococo”. Todo ello quedó plasmado en “Terrícolas, corruptos pero organizados”, una obra que, asegura, será su último show, y que incluye una impresionante producción y efectos especiales. Por Nicolás Sánchez | Fotografía: Viviana Peláez

| MAYO 2011 | REVISTA NOS |




N

os recibe de buen ánimo en

icónicas construcciones. Tras concluir la devastación aparece

su teatro Circus Ok, ubicado

una nave espacial con muy particulares poderes, como mostrar

en Providencia. Un edificio

escenas virtuales de la vida en la Tierra y transportar a la au-

que es desde el primer vista-

diencia hasta el fondo del mar (mediante proyecciones a lo largo

zo más que un recinto de espectáculos: es el templo, el santuario

y ancho de las paredes del teatro). Saliendo de ella, un Legrand

de Alejandro Javier González Legrand (63). Una extensión de su

caracterizado de extraterrestre comienza a explicar al público

mundo, con paredes empapeladas por fotografías y artículos de

los motivos de su sorpresiva visita.

prensa que recorren toda su carrera, estanterías con los trofeos de cada una de sus visitas al Festival de Viña, y un bar-restorán que ofrece a su público algunas de sus mejores recetas. Y por supuesto, en vitrina, sus más preciadas joyas personales: sus motos, a las que habla y llama por sus nombres. “Esta es ‘la Argandoña’: 2200 centímetros cúbicos, 127 pulgadas, con un costó de 10.000 dólares la ‘liposucción’ del estanque. Es una moto ¡única!”, explica. “Esta otra es ‘la Pamela Díaz’… ¡porque es negra, fiera, y rica!” exclama, y prosigue: “esta otra es ‘La Bolocco’, porque es la reina de mis motos, y porque mira la colita que tiene, mírale el porte de la rueda trasera… esa la monta este puro viejo. Bueno, ése era el chiste antes que me cagara el italiano…” (risas).

Una puesta en escena muy especial, cuyo trabajo y diseño demoró un año y ocho meses en su instalación. -Háblenos un poco de la historia de “Terrícolas…” -Al comienzo del espectáculo se ve un cielo estrellado en blanco y negro que dice “la humanidad siempre ha mirado hacia las estrellas en busca de vida inteligente; hoy será nuestro primer contacto”. Ahí aparece el Coco Legrand, Jaime Azócar y el ballet Circus Ok en “Terrícolas, corruptos pero organizados”, y levemente se va abriendo una cortina y se muestra un gimnasio. La historia parte con dos mujeres de 60 años que están haciendo gimnasia, y una descubre que, al parecer, había sido compañera de curso de la otra. Y empieza una con-

Eso sí, aclara que las motos son piezas de colección, y que

versación entre ellas, entre lo que se han hecho físicamente

rara vez las usa en sus viajes motoqueros, pues para ello mane-

-están todas enchuladas las viejas, con pechugas, con liposuc-

ja una Aprilia especial para correr. “Todas estas motos son hechas a mano. Yo las ocupo para resaltar los espectáculos, pero no son motos que tengan ciclística, no hay una ingeniería puesta acá. Obviamente se ha hecho un diseño, un chasis resistente, la moto anda y cumple con todo lo que una moto debería tener, pero yo no me arriesgaría a usarla permanentemente. Más bien entran en el terreno del moto-show”, cuenta. Coco observa una anterior entrevista de Nos, realizada en abril de 2008. “Está buena esta foto, es de antes que me operara los ojos. Deberían mandármela en blanco y negro”, nos dice. Para

“Todas estas motos son hechas a mano. Yo las ocupo para resaltar los espectáculos, pero no son motos que tengan ciclística, no hay una ingeniería puesta acá”.

él, el tema de las operaciones ha sido una constante durante los últimos años. Una vez finalizada la temporada de “Los coquitos dicen” debió someterse a una cirugía a las caderas -una dolen-

ción, con estiradas de cara, toda lo cosa- y, luego sus proble-

cia que lo afectaba desde hace años- que, según cuenta, lo dejó

mas personales, sus separaciones, sus soledades. Después

como “Robococo”. Ya había pasado por la sala de operaciones

de aproximadamente unos tres minutos de conversación de

unos años antes, para una operación a la columna. “Algo tiene

estas dos amigas, Santiago comienza a sufrir una lluvia de

que haber influido todo esto de la motocicleta. Desde los 15 años

meteoritos, hasta que uno de ellos golpea este gimnasio. La

que no me bajo de una moto”, reflexiona.

explosión es grande y, obviamente, las viejas se desintegran

Pero se toma todo “con Andina” -o quizás no tanto- haciendo

(…) Hasta que se ve una nave que empieza a proyectar una

lo suyo: estrenar una nueva obra denominada “Terrícolas: co-

gran sombra sobre la ciudad y que de pronto se congela. En

rruptos, pero organizados”, la que, pronostica, será la última de

ese momento, comienza a tiritar todo (gracias a la tecnología

su carrera, la que lo hará jubilar. Quizás por eso es que decidió

de sonido surround que instalamos), se prenden muchas luces

tirar “toda la carne a la parrilla”, invirtiendo en una sofisticada

de arriba, el público olvida lo que tiene en pantalla y mira el

producción: en el inicio de la obra, mediante un juego de luces

aterrizaje de esta nave que se comunica como en la película

y una sugestiva banda sonora, una pantalla gigante muestra

“Encuentros cercanos del tercer tipo”; pero en vez de escu-

una lluvia de meteoritos atacando a la Tierra, los que también

charse las clásicas “pa-pa-pa-pa-pa” (melodía musical de la

se dejan caer sobre Santiago hasta destruirlo por completo. La

película), suena “Y va a caer, pa-pa-pa-paaan”, y también la

imagen incluye toda una puesta en escena cinematográfica, con

del No (canta el estribillo de la campaña) hasta que empiezan

noticieros que cubren el cataclismo y el derrumbe de las más

a bajar cuatro patas gigantes… Es muy impactante el espectá-

 |REVISTA NOS | MAYO 2011 |


culo. La nave expulsa dos alienígenas que son dos atractivas

mos venido a salvar al planeta Tierra y también a la humanidad en

bailarinas, hasta que aparece el alienígena principal.

estos momentos de cambio y limpieza. Somos seres vivos que ex-

-¿Cuáles fueron las principales motivaciones que tuvo para escribir esta obra? -Aquí hay dos cosas que están ocurriendo. La primera, desde el 6 de marzo estamos celebrando los 21 años del Teatro Circus. Antes eso era la mayoría de edad, hoy son los 18. Pero 21 años quedó como una fecha bien especial, define también un

presamos amor, dejando de lado divisiones ideológicas o religiosas, pertenecemos a la hermandad de la luz y estamos formados por diferentes civilizaciones cósmicas”… hasta que empieza a explicarles por qué llegó hasta acá, y porqué específicamente a Chile. Al tipo le llaman la atención muchas cosas, hasta que llega un minuto en que este mismo alienígena dice, “saben que más, yo no voy a seguir

poco más de madurez. Y lo otro, es este espectáculo nuevo, que

con este monólogo. Primero, porque no estoy dispuesto a seguir con

tiene la característica de contar con una tecnología de punta y

este texto con el cual estoy en absoluto oposición. No aguanto seguir

que siento que va a ser mi última producción de espectáculo,

hablando estas gueas…” se empieza a sacar los guantes, etc. Al final

porque hay un tiempo para todo; estos son negocios de alta

dice “toda esta inversión, toda esta idea estúpida de realizar esto ha

inversión -por lo menos para uno- donde el riesgo es grande,

sido con el único fin de esconder mi vejez, de camuflarla. No tengo

si no, el público no responde. Para poder lograr esto, teníamos

vergüenza de mis arrugas porque es señal que he vivido. Quiero de-

que también provocar sensaciones en la gente. La historia es

jarles en claro que tampoco tengo miedo a la muerte, porque somos

simple: a mí me tocó vivir dos terremotos: el de Chile -don-

los únicos seres vivos que estamos conscientes de que vamos a mo-

de toda la zona de Concepción fue golpeada fuertemente- y,

rir, ningún otro lo sabe. Eso sí, siento que estoy quedando poquito y

paralelamente, el de mi salud. Después del Festival de Viña

eso sicológicamente me caga, me destruye, me demuele”. Y empie-

(2010) me tuve que operar inmediatamente, y mi recuperación

za a hablar de su vejez, y de porqué siente que es un extraterrestre. Y

fue lenta, porque tengo 64 años y no es fácil la recuperación

la razón principal, es porque el tipo dice que vive en un mundo ajeno

cuando es una operación grande, con toda la cadera, y fémur,

al que debería haber pertenecido. Yo fui educado bajo una dictadura

y todo nuevo. Entonces, eso fue un aviso. Previo, la columna

de mis padres, y enfrentado el anarquismo de mis hijos y de mis nie-

también había hecho presentes sus alegatos, así que es como

tos. No estamos en una era de cambios, cambió la era, y yo no estoy

el chiste, “María van dos”. Entonces, siento que entraba a la

preparado para ella. Eso es en el fondo.

tercera edad, y espero que esta sea la vencida, y tal vez mi visión de este espectáculo es que está con un sello de lo vivido. -¿Por qué decidió encarnar a un extraterrestre para expresar este estado de ánimo?

-Pero no todo puede ser tan malo entrando en los 60, ¿no? -Claro, el tipo también empieza a ver el lado positivo de la vejez, a todo lo que ha ganado con ser viejo. Pero de pronto sufre una depresión y empieza a dudar de todo. Y cuando empieza

-Al bajar, este alienígena se comunica con la gente, les dice “no

a dudar de todo, mete al público y lo lleva y le dice “hoy día,

teman terrícolas, somos embajadores galácticos de la paz, que he-

echemos a andar la imaginación”. A final, la obra termina con | MAYO 2011 | REVISTA NOS |




“Hoy día la gente cree que ‘es lo que hace’, y ha perdido su condición de ser humano. Yo primero soy ser humano, yo no soy periodista, yo no soy humorista, yo no soy ingeniero, no soy empresario: yo soy ser humano, eso es lo que yo soy, y que hago ciertos tipos de trabajo, o que me dedico a realizar tales y tales funciones”.

un paralelo entre lo que el tipo está viviendo y Hamlet. El tipo se mete en un mundo de dudas que lo empieza a destruir. Ahora, todas estas locuras son locuras cuerdas, se mete en el terreno político, en el cómo los partidos políticos tienen un escaso nivel de afiliación, y sin embargo toda la democracia depende de ellos. Al final, el tipo empieza a dudar de su propia sombra; al final duda del público, hasta terminar “enfermo del chape”. -¿Y por qué hay tantas dudas, Coco? -El tema es acentuar esta presión que siente en general toda la gente, en el trabajo, en las presiones, las dudas; el profundo desinterés, no hay estímulo, a muchos les da lo mismo, piensan que lo que están haciendo es algo menor, que no le interesa a nadie, no quieren comprometerse frente a nada. El buscar el individualismo provoca también una deshumanización. Eso, en el fondo, es lo quise decir. Todos tenemos caretas, somos una sociedad en movimiento, pero sin rostro, tal vez porque este mundo transformado en una pecera, la enloquece. No tenemos privacidad para nada, todo está oculto porque todo está siendo observado igual que en una pecera. Cualquier persona con un celular, gueon, te filma, te graba, te saca una foto, no hay privacidad, no hay intimidad. El tipo se siente y dice “yo soy realmente el extraterrestre porque yo me siento extranjero en mi propia patria, las costumbres son otras” (…) Por lo mismo, yo le cuento

El colega Meruane -El pasado Festival de Viña contó con cuatro humoristas. Sin embargo, las rutinas presentadas fueron bastante criticadas en esa ocasión ¿Qué opina del doble sentido? ¿Encuentra que se abusó mucho de ese recurso y de la homofobia? -No, lo que pasa es que esto depende también de lo que el canal quiera comprar. Si quieres comer ensalada de lechugas, compra lechugas. En esto también hay precios y también hay calidades, y el humor no escapa a eso, hay bueno, hay malo y hay regular. -Y en su gusto personal ¿qué le pareció lo que vio? -Es que mucho yo no pude ver por una razón muy simple: yo estaba trabajando paralelamente, así es que prácticamente todo el verano tuve que trabajarlo, y eso me impidió también ver el festival. Pero, sí fui un día a ver a mi colega Meruane, le tengo estima y siento que también es un buen profesional. Algo le pasó ahí, se desdibujó, se desconcentró, pero tuvo también cuestiones geniales, que son propias del oficio de él: cuando dice “no, si Sting ya vuelve… ¡como en tres años más!”; Jajaja, ese es un humor pero preciso y precioso. Lo que pasa es que después ya no podía seguir en lo mismo. -Claro, quizás esa talla en particular, porque también fue justamente criticado por haber provocado mucho al público con eso…

a la gente, siento que yo soy el extraterrestre, me siento ajeno a

-Esa salida fue magistral, pero después no debió seguir con lo

todo esto porque me parece tan distinto a cómo me prepararon

mismo, “se los voy a buscar al hotel”, etc. La magia de todo es

a mí. Pero obviamente esto está dicho desde el humor, por lo

cuando el humorista logra basarse en lo que es la esencia del chis-

tanto, el primer impacto de la gente será entretenerse.

te, la talla, sobre todo frente a los chilenos: el chileno es predictivo,

-Y al final termina en delirio, incluyendo y citando textos de Shakespeare en Hamlet … -Hoy día la gente cree que “es lo que hace”, y ha perdido su

y el humor muchas veces, o el chiste, se basa en la falla de la predicción, en la equivocación, porque eso es lo que sorprende. -Usted fue justamente a verlo antes de su presentación.

condición de ser humano. Yo, primero, soy ser humano, yo no

-Sí, fui a saludarlo. Y lo otro que también confundió un poco, es

soy periodista, yo no soy humorista, yo no soy ingeniero, no soy

que ponerse la peluca, ya no era el personaje al cual yo esta-

empresario: yo soy ser humano, eso es lo que yo soy, y que hago

ba acostumbrado a ver, y como era una peluca canosa, sólo me

ciertos tipos de trabajo, o que me dedico a realizar tales y tales

daba la impresión que iba a imitar a Piñera o que se iba a meter

funciones. Entonces, veo una sociedad que hoy día de pronto se

por ese camino, pero no llegó tampoco a eso. Pero siento que a

torna ciega en búsqueda simplemente de objetivos, y de estar

cualquiera le pudo haber pasado una situación similar a la de él.

siempre apuntando para lo que quieren conseguir, y la meta, y

Primero, porque para poder hacer humor tú necesitas la atención

la meta, etc. Y de pronto, poco amigable frente a lo común, a lo

y el silencio de la gente. Yo puedo estar escuchando una música

gratuito, a lo que nos pertenece a todos, al compartir, al disfru-

y saltando, pero la melodía la puedo seguir llevando porque ya la

tar… eso. Yo estoy también contando un poco lo que le está pa-

conozco. Pero frente a algo que me van a contar, que tiene que

sando a mucha gente de mi generación, que ya son gueones que

ser sorpresivo, que sea diferente, que tiene que ser novedoso,

entraron en la tercera edad y que se están viendo desplazados.

que tiene que ser gracioso, yo necesito esos elementos.

 |REVISTA NOS | MAYO 2011 |


-En su momento, Ud. criticó la imitación de Kramer al Pre-

humorista para distender todo esto, y que luego el festival siga

sidente Sebastián Piñera en el programa “Animal nocturno”,

corriendo normal. Pienso que podría ser bueno, porque si hay

que realizó frente a la ex presidenta Bachelet…

más humoristas siempre va a estar la misma prensa buscando

-No, yo no nunca he criticado a Kramer. A mí me preguntaron

que a quién la va a ir mejor, que a este la va a ir así, y después…

sobre qué había pasado, y yo hablé técnicamente del humor, el por

y ojalá que ese humorista sea escogido por el trabajo que ha

qué se produjo eso, y yo dije que fue por tal razón. El pensó que lo

tenido en el año. Si no está en Chile, estará en el extranjero,

había criticado, al contrario, siempre he dicho que es un excelente

bueno, veamos otras muestras de humor. Es lo que pienso.

profesional… pero también tiene derecho a equivocarse. -¿Fue un error de criterio por parte del programa y el humorista? -Todo provocó incomodidad, cuando tu provocas incomodidad, obviamente no estás cumpliendo con el resultado final, que es distensión. Eso es todo lo que yo quise decir. -Pablo Morales, director ejecutivo del Festival de Viña 2011, dijo: “Prefiero que la TV se haga en relación directa con el artista y el público, y uno sea un medio. Uno no puede coartar al artista” en el sentido de que no hay responsabilidad de la estación por las rutinas ¿Está de acuerdo con esto, o se debe velar por una mayor calidad en el humor?

-También hay un tema de ráting. Pablo Morales señaló que “los peaks del festival fueron de puros humoristas; a la gente le gusta el humor”. Eso incluyó la rutina de Meruane… -Bueno, pero anteriormente había un concepto que decía todo lo contrario, Yo creo que ahí la responsabilidad directa es del canal porque ellos son los que contratan y saben lo que quieren para obtener ráting. -Estuvo muy filósofo y místico en esta entrevista, Coco ¿fue hippie en su juventud? -Yo he ido paralelo a los momentos, Cuando joven, claro. No puedo negar que fui místico, después fui revolucionario, pasé

-Hay que buscar que esto cumpla con lo que se está ofre-

por todas las etapas que pasa un joven. Pero, esencialmente,

ciendo. Si se está ofreciendo festival, eso es lo que hay que

yo diría que fui aplicado en lo que me apasionaba, siempre me

mostrar. La palabra show es un verbo y significa mostrar.

apasionó a mí el trabajo en el teatro mismo, los espectáculos

Cuando tú muestras, también estás obligado a ser responsa-

en vivo, más que la televisión. El estar en vivo, en directo, con

ble frente a lo que estás mostrando. Yo, fíjate, tal vez lo que

la comisión examinadora que se llama público, sin que nadie

me gustaría hacer es mostrar un solo día humor, un solo hu-

levantara un papelito que dijera “aplausos”, “silencio”, o “ri-

morista. Siento que eso sería lo bueno, tal vez que abriera un

sas”, sino algo que es real.

| MAYO 2011 | REVISTA NOS |




Nicolás Sánchez

Invasión del mundo: una orgía militarista y patriotera de aquéllas El espectador comienza a rogar por algo de acción, hasta que, afortunadamente, sus plegarias son escuchadas: los marines se acuartelan y corren a tomar posiciones para enfrentar a una amenaza desconocida. El problema: la falsedad increíble de las primeras explosiones; realmente no había visto algo más digital y pixelado desde aquel extraño experimento del cine chileno sobre zombies y apocalipsis, cuyo nombre sólo por esta vez omitiré. Desde la primera batalla contra los aliens queda claro que Invasión del mundo… es, más que cine catástrofe, cine de acción, que es ofrecido con mucha cámara en mano, una seguidilla ininterrumpida de explosiones y escenas de acción que, hay que decirlo, no están nada de mal y aportan un ritmo que se vuelve cada vez más adrenalínico conforme avanza la cinta. En este conjunto aporta con mérito la banda de sonido que por momentos hace olvidar ciertas pifias en los efectos Hay películas que casi pasan la prueba de la blancura. Son

especiales y la hiperkinética cámara de Liebesman.

aquellas que van bien, hasta que pasada la primera mitad,

Otro factor que sube los bonos es la decisión de los guio-

deciden, en un rapto de locura, otorgarse un hara-kiri letal

nistas por enfocarse en un grupo y situación determinada.

que descarta cualquier posibilidad de salvación. Es el caso de

Nada de hechos magnánimos, esto se trata, simplemente,

Invasión del mundo: batalla Los Ángeles.

de la supervivencia de un pelotón frente a un rival descono-

El mundo, 2011. Los avistamientos de ovnis pasan de ser

cido. Como dato curioso se aprecia la clara complicidad de la

casos esporádicos a conformar un peligro inminente para

trama con las teorías de conspiración más en boga por estos

la paz mundial. Comienzan manifestándose como una lluvia

días en Internet. En rigor, lisa y llanamente, marketing 2.0.

de meteoritos; sin embargo, sus patrones de conducta y la

Hasta que, súbitamente, la película es invadida por una mon-

conducción inteligente de sus trayectorias -que los hace es-

serga patriotera y militarista de la cual el resto del metraje no

trellar en las cercanías de ciudades importantes- levantan

se recobra. De forma incomprensible, una serie de discursos

sospechas entre los militares. Cuando el fenómeno se re-

sobre soldados caídos en combate, y el heroísmo de perder la

vela como una invasión extraterrestre y la paliza alienígena

cabeza invade al sargento Nantz y a sus marines, y lo que pa-

se vuelve global, un pelotón de marines, comandado por el

recía al menos una cinta de acción medianamente aceptable se

sargento Michael Nantz (Aaron Eckhart), decide dar la pelea

transforma en la arenga perfecta para enrolarse en Afganistán.

en Los Ángeles para salvar civiles y encontrar un centro de

A partir de entonces, la pérdida de credibilidad, entusiasmo y

comando que cambie el curso de los hechos.

respeto se dan por igual y no queda más que decir.

Dirigida por Jonathan Liebesman, ya en su inicio cumple

Más mala que The happening, un poco menos mala que El

los cánones del género catástrofe de masas, ofreciendo una

día de la independencia y, definitivamente, peor que Señales,

sarta de intrascendencias varias, clásico humor gringo y la

Encuentros cercanos del cuarto tipo, y Distrito 9. Ni hablar de

presentación insulsa de un variopinto grupo de personajes.

los clásicos. Mala.

 |REVISTA NOS | MAYO 2011 |


Revista NOS Los Angeles Mayo  

Línea editorial tipo magazine, con entrevistas, reportajes de actualidad, crónicas y temas de interés, abordados bajo una óptica periodístic...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you