Revista Nordelta n° 135

Page 1

NORDELTA

Revista Año XX • Número 1352024

Innovar y adaptarse

Las propias preferencias, los propios gustos, todas esas cosas que nos atraen y seducen, existen y están ahí, adentro de cada uno. A partir de eso que nos cautiva, podemos crear cosas nuevas.

Y ya no teniendo en cuenta solamente nuestros gustos, sino también los de otras personas. Así transformamos nuestras motivaciones en algo colectivo, que trasciende lo individual y apunta a satisfacer necesidades sociales de todo tipo. Porque no es bueno negar lo que nos sale de adentro, pero tampoco lo es quedar cautivos de eso, cerrarnos a nuevas experiencias y visiones.

Es lo que mostramos en dos entrevistas que enriquecen esta edición de Revista Nordelta. Sus protagonistas son Lucas Grosman, rector de la Universidad de San Andrés, y Silvio Alberto, director técnico de Bodegas Bianchi.

A raíz de la apertura de una sede de la UdeSA en Nordelta, tuvimos una interesante charla con Grosman, quien no solamente detalló todo sobre la llegada de la casa de altos estudios a nuestra ciudad de Tigre, sino que también contó cómo es la creación de una nueva carrera universitaria, un proceso en el que cual buscan cubrir una demanda de la sociedad.

A Alberto, en tanto, lo fuimos a buscar porque recientemente fue elegido entre los cien mejores enólogos del planeta. Con más de tres décadas de experiencia en el mundo del vino, es una de las voces más autorizadas para hablar sobre la notable evolución que ha tenido la industria vitivinícola argentina en este virtuoso período. Nos reveló que, sin desdeñar sus preferencias, a la hora de hacer un vino tiene principalmente en cuenta lo que el consumidor está pidiendo.

Lo mismo puede decirse del flamante Ford Mustang Mach-E, que ya se vende en nuestro país y presentamos en estas páginas. Si bien muchos fanáticos de los vehículos deportivos de lujo probablemente extrañen el rugido del motor a explosión, hoy la realidad del mundo marca que hay que dirigirse a energías limpias y amigables con el ambiente.

Son algunas de las notas que encontrarán en esta edición, la número 135 de nuestra publicación. Esperamos que la disfruten.

1135701019 NORDELTA 1158233525
1149791506
PACHECO 1124108792
ISIDRO Av. de los Lagos 6895 Av. Maipú 2443 Belgrano 273 1163952229
1160984648
LOPEZ Av. Santa Fe 1812 Av. Maipú 323 1153013846
FERNANDO Constitución 866 MEJOR PRECIO, MEJOR ATENCIÓN Agencia de Cambio habilitada por el BCRA N°20.044
OLIVOS
GRAL.
SAN
MARTINEZ
VTE.
SAN

Sumario

Publicación bimestral producida para Nordelta y Puertos. Distribuida sin cargo entre sus propietarios y socios estratégicos

Dirección general

Juana Costantini

Editora

Revista Nordelta

Sub Edición de Contenidos Carmen Ochoa

Edición fotográfica y Coordinación general Juan Martín Roldán

Ejecutiva de cuentas Patricia Fiorino

Colaboran en esta edición Juan Martínez, Patricio Di Nucci y Bernardo Clément

Foto de tapa Puertos, gentileza Consultatio

Diseño

JPM

Diseño avisos

RN:Luvio

Preimpresión e Impresión: FP IMPRESORA

Período Marzo-Abril 2024

Mayor información www.revistanordelta.com www.nordelta.com

Revista Nordelta no asume ninguna responsabilidad por el contenido de los artículos y avisos publicitarios que integran la presente edición , ni por el texto o expresiones de los mismos, ni por los resultados que se obtengan en el uso de los productos indicados. Los documentos o notas firmadas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no representan a la opinión de esta editorial.

ISSN.1668-1916

Directora y Propietaria:

Juana María Costantini Registro de propiedad intelectual No 5345730

Auditado por IVC (Instituto Verificador de Circulaciones).

Para publicar en la revista nordelta

Julianes 440, San Isidro Teléfonos 4743-3782 / 4743-6603 / 4747-4047 / 154-401-1765

costantini@revistanordelta.com info@revistanordelta.com

Además

Arquitectura

Es ahora y es en Puertos

La oportunidad de tener un lote, en uno de los desarrollos urbanos más importantes del país es mucho más accesible, gracias a los planes de Consultatio.

Pág. 22

Acogedora y funcional

La decoración de una casa con una paleta en colores sobrios, objetos de diseño y buena iluminación, para ser disfrutada en familia, con simpleza y calidez.

Pág. 28

“Nuestra presencia en Nordelta no tiene techo”

Lucas Grosman, rector de la Universidad de San Andrés, cuenta el funcionamiento de la nueva sede abierta en Nordelta, y los desafíos de la enseñanza superior.

Pág. 32

En busca de la naturaleza silvestre

Los jardines naturalistas llegaron para quedarse con el fin de colaborar con la biodiversidad. La experta Valeria Hermida revela los conceptos de este estilo.

Pág. 36

El arte contemporáneo en sus múltiples expresiones

La 6ª edición de MAPA, la feria de arte dirigida por Agustín Montes de Oca, inauguró el calendario artístico y fue todo un éxito.

Pág. 40

“El vino argentino ha tenido una evolución fantástica”

Una entrevista a Silvio Alberto, quien está al frente de Bodegas Bianchi y acaba de ser distinguido entre los 100 mejores enólogos del mundo.

Pág. 42

El Nuevo Baño es el nombre con que, hace aproximadamente 30 años, el arquitecto Bernardo M. Clément bautizó a la transformación del excusado y comparte aquella experiencia.

Pág. 24

Música

La explosión de la fiesta. Tommy Muñoz cumple tres décadas como DJ, una profesión que lo llevó mucho más allá de lo que imaginó.

Pág. 46

Motores

Un potro salvaje eléctrico. El Mustang Mach-E GT Performance ya está en el país, un SUV deportivo de lujo con conciencia ambiental.

Pág. 50

Literatura

Pág. 52

Agenda de arte Pág. 54

Tiempo libre

Pág. 56

La página de los chicos Pág. 64

El humor de Tute Pág. 66

16
18
20

Es ahora y es en Puertos

La oportunidad de tener un lote, en uno de los desarrollos urbanos más importantes del país ahora es mucho más accesible. Consultatio lanza una financiación flexible y planes de pago a medida, diseñados para las familias que quieran vivir o invertir en Puertos.

Puertos, la ciudad natural, activa y cultural no deja de crecer en habitantes, comodidades y opciones de disfrute. Su crecimiento es de forma planificada en infraestructura, servicios y actividades, en medio de un entorno único de naturaleza y bienestar. Vivir con acceso al lago o en un terreno lindero a la reserva natural, es lo que ofrecen los últimos cuatro barrios lanzados: Orillas, Nativas, Amarras y Riberas.

A la propuesta deportiva, que incluye su club deportivo y náutico, se suma además, la educativa con tres colegios. La amplia gama de servicios, favorecida con el nuevo acceso por Ruta 25, que conecta de forma más directa a la ciudad con Escobar, se está desarrollando un nuevo sector que brindará servicios de escala, ya están en cons-

trucción un supermercado Jumbo, una estación de servicio Shell y un paseo de compras que tendrá una propuesta variada para atender las diferentes necesidades de la creciente población de toda la zona.

Por todos estos motivos, comprar en Puertos es mucho más que adquirir un lote, es invertir en un estilo de vida. Dentro de los lotes en stock hay un abanico de posibilidades para cubrir todos los gustos y necesidades, barrios con entrega inmediata hasta otros en pleno desarrollo, como Orillas, con entrega estimada para mediados de 2025. Los valores arrancan en 103.858 dólares, con disponibilidad de lotes al agua, internos, perimetrales y linderos con la Reserva. Un anticipo flexible, con la posibilidad de abonar el saldo en 12, 24, 36, 48 o 60 cuotas fijas en

Masterplan 22

dólares. A estas ventajas se suma la posibilidad de un pago de refuerzo anual, que impacta disminuyendo el valor de la cuota mensual. Las diferentes opciones inciden en el valor final del lote, algunas configuraciones incluso, pueden llegar a bajar su valor. Los interesados podrán hacer todas las pruebas que necesiten con la ayuda de un asistente comercial. Esta nueva financiación ofrece la tranquilidad de sentirse cómodo con la forma de pago, donde cada cliente asume el compromiso que sabe que puede afrontar. A eso se suma la tranquilidad que brinda Consultatio, una compañía sólida que cumple con sus compromisos de entrega, ofreciendo productos de calidad con gran poder de apreciación. Un dato extra que se suma a Puertos es la inminente llegada de lo que será el hito del 2024: la apertura de la sede del Malba, el museo será el ícono referente de todo el circuito de arte público que ya puede apreciarse con más de 20 obras a cielo abierto. Esta iniciativa, que atrae a un público interesado en el arte, ofrece a los vecinos y vecinas un contacto con la cultura muy poco frecuente, las obras forman parte del paisaje que disfrutan en lo cotidiano.

El ambicioso plan estratégico que permitió el desarrollo de Puertos se consolida con el respaldo de Consultatio. Acceder a una vida tranquila, ya es posible con una forma de pago distendido, pensada para cumplir el deseo de quien quiera ser parte de Puertos.

Más información sobre el proyecto, los lotes disponibles y el plan de financiación: +54 911 6869 6169

Un espacio para la higiene física y mental

El Nuevo Baño es el nombre con que, hace aproximadamente 30 años, el arquitecto Bernardo M. Clément bautizó a la transformación del excusado, inspirado en la experiencia obtenida en las grandes ferias europeas de baños y sanitarios. En esta nota, el profesional comparte aquella experiencia.

La década del ´80 me encontró trabajando en una fábrica de caños de cobre y de bronce, pero caños al fin. Claro, no podía ufanarme de haber sido uno de los primeros arquitectos que, literalmente, “se fue a los caños”. Me habían contratado para liderar un departamento de promoción técnica que no tardé en transformar en un departamento de promoción y desarrollo técnico-comercial.

Por entonces, había adquirido también conocimientos comerciales y de marketing que, sumados a los de mi profesión de Arquitecto, me habilitaban para lanzar al mercado argentino el primer piso radiante, el primer sistema de tuberías de provisión de agua unidas por termofusión, y la primera cisterna para limpieza de inodoros con doble descarga, para ahorrar agua.

¿Cómo y cuándo llegué al lanzamiento del Nuevo baño? Comencé a hablar del Nuevo Baño a mediados de la década del ´90. Escribí muchos artículos en diarios y revistas de nuestro medio e inauguré una conferencia itinerante por las 10 principales ciudades argentinas, donde hablaba sobre el Nuevo Baño y del Diseño y Vanguardia Sanitaria. La conferencia se realizó durante 10 años, y se renovaba con las novedades que surgían cada año. Con esa promoción, logré que mucha más gente se interesara y comenzara a hablar del Nuevo Baño, hasta que un día, el director de Abelson me ofreció la posibilidad de materializar ese súper baño en la principal vidriera de su casa central. Era el año 2004 y el baño que proyecté y construí se puede apreciar en la foto superior. Aquí, de izquierda a derecha, se observa el receptáculo del

Arquitectura
24
El Nuevo Baño de la casa matriz de Abelson.

panel de ducha, el mini sauna-seco, dos lavabos con sus respectivas griferías, espejos y luminarias, el inodoro y el bidet y, sobre el final del semicírculo de la planta, una ventana amplia y transparente que ilumina, ventila y abre perspectivas visuales al Nuevo Baño.

Finalmente, en el centro de este súper espacio, ubiqué la reposera y el hidromasaje. Es precisamente la reposera, el lugar donde el usuario pue-

de relajarse, reposar y meditar. De esta forma, a su limpieza corporal, también puede sumar la higiene mental, completando así la nueva función de este baño.

Hoy en día, los mejores baños diseñados en Argentina continúan los lineamientos de aquel Nuevo Baño, sumándose a las nuevas tendencias sobre diseño de baños, provenientes de Europa y Asia, pero aún no han llegado a nuestro país.

26 Arquitectura
Reposera e Hidromasaje. El Nuevo Baño actual de Duravit.

Acogedora y funcional

Con una paleta en colores sobrios, objetos de diseño y buena iluminación, la interiorista María Silvia Irigoin de Loitegui transformó una casa del barrio Santa Bárbara donde se destaca la simpleza y calidez.

Con el desafío de crear un espacio alegre, habitable y funcional, la decoradora María Silvia Irigoin de Loitegui transformó esta casa del barrio Santa Bárbara en un hogar pleno de luz, para ser habitado por una familia junto a sus cuatro hijos. A pesar de que la diseñadora tiene presente las tendencias y noveda-

des del mercado, aquí mezcló diferentes estilos, donde lo clásico se entrelaza con lo nuevo del diseño. ¿El resultado? Acogedores ambientes, para disfrutar de la calma y el bienestar.

Hall de entrada: Mesa en madera clara, diseñada por María Silvia Irigoin de Loitegui, junto a una serie de cuadros de Sylvie Loitegui.

Decoración 28

En otro sector del hall, alfombra con diseño de cebra, escultura y un destacado espejo. El ventanal permite el ingreso del verde y la luz.

Comedor: Mesa de pergamino de Harturo, con sillones en terciopelo color camel. Un mueble bajo en laca blanca y cuadro de Loitt.

Living: Sillones tapizados en lino blanco (Caro Deane) con mesas de vidrio (Falabella, Chile). Alfombras de yute natural (Rugit) decoran el espacio, junto a fotos enmarcadas de la familia, en blanco y negro.

Dormitorio principal: Respaldo en rafia natural, con ropa de cama de Angelina Linen y cortinas en lino blanco. Mesas de luz de pergamino y alfombra rayada de Rugit.

Galería: Una gran mesa de 2,80 metros, junto con bancos con respaldos y almohadones de diferentes estampados y rayas, para disfrutar del aire libre.

Decoración 30

“Nuestra presencia en Nordelta no tiene techo”

Lucas Grosman, rector de la Universidad de San Andrés, cuenta en detalle el funcionamiento de la nueva sede que abrieron este año en Nordelta. Además, explica los desafíos de la enseñanza superior en nuestros días.

Desde su prehistoria, desde antes que Nordelta se llame Nordelta, la educación estuvo en la cabeza y los planes de sus fundadores. Los primeros niveles del sistema (inicial, primario y secundario) cantaron presente desde el día uno, y ahora llegó el momento del nivel universitario. Y con mayúsculas. Porque a partir del pasado mes de marzo la Universidad de San Andrés forma parte de la vida diaria nordelteña, gracias a una nueva sede ubicada sobre la Avenida de los Fundadores, a la que está concurriendo un centenar de alumnos.

Lucas Grosman, su rector, explica que “esto es parte del proceso de expansión que estamos atravesando”. Abogado egresado de la UBA y doctorado en Yale (Estados Unidos),

Grosman tiene 52 años y lleva 17 en San Andrés, primero como profesor y más tarde como decano de Derecho, cargo previo al rectorado, que asumió en 2017.

–¿Qué abarca ese proceso de expansión? –Tres áreas: carreras, sedes y alumnos. Este mes lanzamos formalmente dos nuevas ingenierías, que son Biotecnología y Sustentabilidad. Ya tenemos una, lanzada hace tres años, que es Ingeniería en Inteligencia Artificial. Así llegamos a 16 carreras de grado, y un número aún mayor de maestrías. El año que viene pondremos en marcha dos nuevas maestrías, Ciencias del Comportamiento e Inteligencia Artificial, con las que sumaremos 26 maestrías y doctorados.

32 Educación

–¿Cómo es el proceso de lanzamiento de una nueva carrera, tanto de grado como de postgrado?

–Somos una usina de nuevas carreras, así que es un proceso que tenemos bastante aceitado. Nace de la interpretación de una necesidad de la sociedad. Porque, en definitiva, una carrera es un cúmulo de saberes que al ponerlos juntos y articularlos tienen la gracia de convertirse en una profesión distinta. Un caso interesante que muestra eso es Negocios Digitales, una carrera que nosotros creamos hace cinco años, y hoy la ofrecen 13 universidades, o sea que realmente había una necesidad de cubrir el cruce entre negocios y tecnología. Procuramos entender qué es lo que demanda el mercado.

–En ese sentido, es un desafío grande pensar a largo plazo en la era de la inmediatez.

–Totalmente. Yo siempre les digo a los alumnos que hoy tenemos que formarlos para profesiones que todavía no existen. Hay dinámicas sociales vinculadas a la tecnología que son impredecibles, es algo que se nos va de las manos. Con la inteligencia artificial pasó eso: nosotros lanzamos la carrera y al año siguiente con el chat GPT todo el mundo empezó a hablar del tema; nosotros veíamos venir algo muy fuerte, pero nadie se imaginó que iba a explotar de esa manera. Puede parecer paradójico, pero la clave está en no enseñar cosas demasiado específicas, especialmente en la formación de grado, que tiene que ser general, básica, con tres patas fundamentales: capacidades analíticas, un pensamiento interdisciplinario y un chip innovador que tiene que estar muy presente.

–¿Cómo llegaron a Nordelta?

–Las conversaciones arrancaron hace unos años con el proyecto Área Beta. Nordelta siempre tuvo la aspiración de crear un lugar distinto que reúna estudiantes, emprendedores e industrias, y nos convocó a nosotros, entre otras universidades e institutos, para empezar a discutir esto. Nosotros tenemos muchos alumnos de aquí, y desde el primer momento nos entusiasmó el proyecto. Así que tomamos la decisión de sumarnos a Área Beta, y transitoriamente, como puente hasta que concluya la construcción de ese nuevo sector, este año comenzamos a funcionar en otro edificio dentro de Nordelta. Ya tenemos cien chicos cursando, con un formato particular, que permite tener la experiencia de estudiar también en nuestro campus de Victoria, a 20 o 25 minutos de Nordelta. O sea, en los primeros años se puede hacer la mitad de las materias en la sede nueva y la otra mitad en el campus. En el futuro, cuando Área Beta esté en pleno funcionamiento, probablemente se pueda hacer toda la carrea allí. Y también agregaremos maestrías, educación ejecutiva, extensión universitaria… con la idea de incrementar paulatinamente nuestra presencia en Nordelta. El ritmo dependerá de la evolución de Área Beta, pero es algo a lo que no le vemos techo.

–¿Cómo es el edificio en el que están funcionando provisoriamente?

–Si bien es algo transitorio, es un edificio bárbaro, que adaptamos muy bien, está a la altura de nuestro campus. Inclusive, con la ayuda de Nordelta, mejoramos mucho la parquización y toda la zona exterior, para convertirlo en un lugar agradable y cómodo.

–¿El plantel docente es el mismo?

–Sí, tanto profesores como autoridades.

–¿La modalidad de cursada es complemente presencial? –Sí, pero con algo interesante y novedoso, que denominamos presencialidad aumentada, porque todas las clases se transmiten y se graban a través de la plataforma Panopto, que no solamente permite ver las clases, sino verlas de manera inteligente, ya que, por ejemplo, se pueden buscar palabras clave en las grabaciones, algo muy útil a la hora de estudiar. Exigimos un 75 por ciento de presencialidad, pero si un día un chico no puede ir a clase, la puede ver en vivo y después volver a verla al momento de repasar para un examen.

–¿Qué carreras tuvieron más inscriptos en la sede de Nordelta?

–Hoy nuestra carrera más grande es Negocios Digitales, y eso también se aplicó a Nordelta. Después siguieron Administración e Ingeniería en Inteligencia Artificial.

34 Educación

En busca de la naturaleza silvestre

Los jardines naturalistas llegaron para quedarse con el fin de colaborar con la biodiversidad. La experta Valeria Hermida, creadora del diseño paisajístico de la nueva Área Beta de Nordelta, revela los conceptos de este estilo.

La diseñadora y paisajista Valeria Hermida crea jardines desde cero pero con la idea de que parezcan naturales, como si la nueva vegetación siempre hubiera estado allí. Su mirada se enfoca en quienes disfrutarán del jardín, en la arquitectura y en el lugar. “Intento que mis diseños asombren y sean interesantes a lo largo de todo el año, siempre buscando la belleza”, comenta. Gracias a esta búsqueda, Hermida fue la creadora del paisajismo de la nueva Área Beta de Nordelta, donde eligió un diseño naturalista con árboles, arbustos, herbáceas, gramíneas, nativas y algunas exóticas. “Lo que empezó como una necesidad estética se alineó a los tiempos actuales de realizar acciones que intenten aminorar el calentamiento global”, afirma.

–¿En qué consiste el concepto de jardines naturalistas, también llamado “rewilding”?

–Los jardines naturalistas se inspiran en la natu-

raleza silvestre, sumando algunos conceptos de la ecología. Las especies que se utilizan son plantas nativas y exóticas (no invasoras), teniendo en cuenta el concepto de sus ciclos, asociaciones y comportamientos, provenientes de las ciencias de la agricultura, que hoy son aplicados al diseño de plantaciones. Como resultado, estos jardines brindan enormes servicios ecosistémicos, tanto para los humanos como para el medio ambiente, atrayendo fauna, gracias a la diversidad y elección de las especies plantadas.

–¿Por qué elegiste este tipo de diseño para la nueva Área Beta de Nordelta?

–Lo elegí para recomponer un poco el paisaje de la zona, buscando equilibrar y restaurar el sitio, para brindar —junto a los servicios que estos edificios y sectores darán al usuario— una belleza natural, sombra, sonidos, movimiento, captación de la luz y conexión con la vida silvestre, tanto para los

36 Paisajismo

usuarios de Área Beta como a toda la vida asociada a estas plantaciones y manejo. Estos jardines naturalistas aportan refugio y soporte para que la vida silvestre suceda, transformando al jardín en un organismo diverso, sano y vivo, opuesto al jardín ornamental.

–¿Cuál es el beneficio de plantar nativas?

–Trae muchísimos beneficios. Son bellas, raras y nos sorprenden con sus formas, floraciones y fragancias. No requieren manejo con químicos ni precisan fertilizantes o enmiendas de suelo, ni tampoco riego intensivo, ya que son naturalmente del lugar. Atraen especies de aves, insectos, fauna pequeña, invertebrados, especies que antes no tenían dónde reproducirse, alimentarse ni refugiarse. Por eso ayudan a que haya un ecosistema equilibrado. Y nosotros somos uno más en ese ecosistema.

–¿Se puede tener un jardín naturalista cuidando el diseño y la belleza paisajística?

–Sí, claro, el jardín naturalista es diseñado para ser bello y funcional, pero también se conside-

ra cómo será su manejo y mantenimiento. Para ello se deben formar jardineros que sepan del comportamiento de los ciclos y la sucesión de las plantas propuestas, así como el modo de plantarlas y de dejarlas ser. Con ese conocimiento previo, el jardín naturalista puede ser bello y disfrutable.

–¿Todos podemos adoptar un diseño naturalista en nuestros jardines?

–Sí, porque es un concepto muy referido a una manera de plantar y se puede implementar en un jardín urbano o también en el balcón. Cuanto más artificial sea la vida, más jardines naturalistas vamos a necesitar.

38 Paisajismo
Fotos: Gentileza Valeria Hermida.

El arte contemporáneo en sus múltiples expresiones

La 6ª edición de MAPA, la feria de arte dirigida por Agustín Montes de Oca, inauguró el calendario artístico y fue todo un éxito. Del evento, realizado del 4 al 7 de abril en La Rural, participaron 39 destacadas galerías de todo el país y recibió la visita de más de 20 mil personas.

40
Arte

Entre las visitas destacadas, el Embajador de Estados Unidos, Marc Stanley junto a su esposa Wendy, recorrieron MAPA durante tres horas, de la mano de sus organizadoras Carolina Pampliega y María Villaniueva. Juntos exploraron todas las galerías, entablaron conversaciones con los artistas y se detuvieron en los detalles de las obras.

Consolidada como una de las ferias más importantes de Latinoamérica, MAPA no pierde la esencia y cada año suma nuevos proyectos. En esta edición, las galerías emergentes tuvieron su lugar. Entre ellas Departamento 112, Roseum, Tiempo, Casa Chaca, Maleza Tucumán y Almacén de arte de San Nicolás. Desde Punta del Este, la galería Lasarte también estuvo presente con una fuerte propuesta pictórica.

En su recorrido por el Stand de la galería PHUYU, dirigida por el Peruano Cristias Rosas, conversaron con uno de los expositores, el artista visual argentino, Santiago Espeche. En concordancia con la propuesta curatorial de MAPA, Espeche exhibió, parte de su trabajo artístico que se basa en la intervención digital de imágenes satelitales de la Tierra, lo que motivó la iniciativa del Sr. Embajador que una pieza, a elección del artista, fuera donada a la NASA.

Espeche aceptó la iniciativa y eligió una obra que no estuvo expuesta en MAPA. Como amante del fútbol, decidió donar una edición de la obra “Bandera” (2022. 0,80 x 100 cms, Edición 2 de 5 2PA en soporte fotográfico) que creó para el Mundial pasado como analogía del cruce de los Andes y un buen augurio para el campeonato mundial. Una bandera argentina, compuesta de una imagen satelital, de la Cordillera de los Andes, obtenida por el Satélite Argentino SAC-C. La elección del artista plantará territorio y bandera en la NASA.

Más allá de ganar exposición, los artistas también lograron vender sus obras. Entre ellas, la pintura “El carpincho” de Valeria Costantini (galería Lasarte); Josefina Robirosa (1932-2022, Galería ODA); frazada de Pablo Peisino, “El arte es una forma de rebelión doméstica” (galería The White Lodge); “Dónde termino yo y empieza lo demás (Óleo sobre tela, 150x130 cm.) de Brenda Sabbagh y dos obras de la serie “Toys”, de Luis Wells.

Más allá del arte tradicional, “Escúchenme”, la instalación sonora de Luciano Colman de la galería Sasha D y la video performance “Aquatic Planet” de Ailin Bars de Everyone Evolution revolucionaron con esta forma de vivir el arte con todos los sentidos. Se sumó el mapping de Román Gomes sobre la fachada, junto con el DJ set Metro del Ojo del Arte, al anochecer.

41
Obra vendida de Josefina Robirosa, su mejor época de cintas.

“El vino argentino ha tenido una evolución fantástica”

Silvio Alberto está al frente de Bodegas Bianchi y acaba de ser distinguido entre los 100 mejores enólogos del mundo. Aquí habla sobre la actualidad de la industria, las tendencias internacionales y la apertura de las bodegas de nuestro país a otras cepas y varietales.

Apenas se escucha su voz y su tonada, Silvio Alberto no puede negar su procedencia. Menos aún luego de contar que cursó el secundario en un colegio técnico especializado en enología y que apenas lo concluyó se metió a estudiar la licenciatura universitaria en el tema. “En ese momento, comienzos de los años ´90, casi nadie de los que estudiábamos en la facultad pretendía trabajar de esto, porque no había prácticamente trabajo, era una industria venida abajo, no había calidad, no había apertura al mundo, estudiábamos la licenciatura por pura pasión nomás”, recuerda este mendocino de 52 años.

Su primer trabajo fue en la bodega La Rural, adonde lo llevó Mariano Di Paola, profesor suyo en la facultad y gran maestro de enólogos. “Mariano asumió la conducción de la bodega y me llamó para acompañarlo, primero como pasante-obrero y luego como segundo enólogo. Fuimos los Catena Boys, la generación que fue la bisagra en el mundo de la vitivinicultura argentina, inauguramos un nuevo capítulo, en términos de calidad y manejo del viñedo. El Grupo Catena fue líder en ese cambio”.

A partir de entonces, Silvio hilvanó una trayectoria notable: de La Rural pasó a Navarro Correas, después desarrolló el proyecto de Andeluna, en 2011 ingresó al grupo francés Clos de los Siete, luego a Achával Ferrer y en 2017 en Bodega Bianchi, como director técnico y responsable de toda la parte productiva. Bianchi, fundada en 1928 en San Rafael, tiene 300 hectáreas en esa parte del sur de Mendoza y en 2016 compró una bodega y 170 hectáreas en la zona de los Chacayes, en el Valle de Uco.

42 Vinos MA

–En tus más de 30 años de trayectoria has pasado por varias bodegas prestigiosas, ¿qué te planteás al recibir una propuesta laboral de una bodega?

–Lo primero que me fijo es la calidad humana de los propietarios, creo que es fundamental para los enólogos, porque es necesaria una empatía con ellos; yo considero que uno tiene que vivir el vino, es algo que demanda mucho más allá de una relación profesional, no son solamente números fríos. Y en segundo lugar evalúo cuáles son los desafíos que voy a enfrentar, que generalmente tienen que ver con un crecimiento de la bodega, darle una mirada internacional más clara y fresca.

–¿Tenés un estilo personal, o te adaptás a la bodega en la que estás trabajando?

–Cada uno tiene su estilo, que se va forjando con el paso de los años, la propia capacidad de adaptación, la experiencia y las historias que vas viviendo. Nadie tiene un estilo fijo, sino que se va aggiornando y evolucionando. Personalmente, sí analizo el perfil del consumidor y a partir de eso vemos para dónde vamos. El enólogo jamás debe limitarse a hacer el vino que más le gusta a él, sino que tiene que hacer el vino que el consumidor prefiere.

–¿Pero tenés un parámetro de los vinos que más te gusta hacer?

–Sí, por supuesto. Cuando empecé hacía vinos concentrados, con mucho color, taninos, evolución… En ese momento no se hablaba de cepas ni terroirs, ni manejos, ni viñas, eran solamente uvas tintas y uvas blancas. Ahí comenzó la profesionalización, pero los cambios no se produjeron ni se vieron de un día para el otro. Personalmente, siempre me han gustado los vinos con color, fruta, alto alcohol, estructurados, complejos y potentes, pero al mismo tiempo con balance y equilibrio. Gracias a la evolución que hemos hecho, hoy hacemos vinos más frescos, con menos contenido de alcohol, en los que se busca identificar más la fruta y el terroir, y la madera (que antes tenía mucha presencia) se va reemplazando por el uso de las ánforas y los huevos de hormigón. Procuramos que los vinos de alta gama no sean tan complejos, sino que sean más fáciles de beber y así te permitan no solamente tomarte una copa, sino la botella entera.

–¿Cómo es el ida y vuelta entre el mercado y el hacedor de vinos? ¿Se van moldeando uno al otro?

–Sin duda, es una simbiosis perfecta. Eso nos obliga a estar en contacto permanente con el consumidor, tanto en la Argenti-

na como en distintas partes del mundo. A mí me encanta eso. A veces el ego de los enólogos es demasiado grande, yo creo que eso es un error muy grande.

–¿Te gusta cómo están evolucionando el mercado y el gusto del consumidor?

–Creo que estamos muy bien, me parece que la evolución que ha tenido el consumidor es fantástica, no solamente en cuanto a sus gustos, sino también al conocimiento que hoy tiene al hablar de vinos. Sin embargo, hay veces que no entiendo ni comparto algunas cosas, como los vinos sin alcohol que se están haciendo en algunos países.

–¿Cómo es eso? Un vino sin alcohol no es vino… Tradicionalmente era así, pero hoy se está poniendo de moda en el mundo este tema. Lo he probado, y me resulta una bebida desestructurada, le falta uno de sus componentes principales. Pero si una porción del mercado lo pide, habrá que hacérselo. En la Argentina no se están haciendo, porque hace falta una máquina especial que todavía no tenemos.

–¿El caso del clásico Don Valentín Lacrado es una muestra de esa evolución del mercado?

–Sí. Hace 25 años era el tope de Bianchi, y hoy es nuestro inicio de gama, el vino de todos los días, con taninos muy suaves, mucha fruta, sin complejidades. La gente que lo consume busca eso. Si querés vinos untuosos, estructurados y complejos, te vas a las líneas Gran Famiglia o Enzo Bianchi.

–Personalmente, acabás de ser distinguido entre los mejores cien enólogos del mundo, ¿cómo tomás eso?

–Es un honor, un orgullo, algo que me llena el alma y el corazón. Y creo que también es un reconocimiento para mi equipo de trabajo, para la bodega y para lo que se viene haciendo en los últimos 30 años en la industria vitivinícola en nuestro país. Igualmente, siempre tengo en cuenta que lo más importante es la evaluación que hace el consumidor, para él hago mis vinos.

–Las bodegas argentinas cada vez prueban con más cepas y varietales, ¿cómo ves esa tendencia?

–Muy bien. El malbec fue, es y será nuestra variedad insignia, nuestro estandarte internacional, pero necesitamos mostrar algo más. Australia se quedó en el syrah, y hoy es un problema para ellos. Hoy en Argentina estamos haciendo unos espléndidos cabernet franc, que creo que va a estar nuestro segundo gran emblema. Y también hay nuevos chardonnay y sauvignon blanc, que nos están haciendo crecer dentro de los vinos blancos de calidad. Además de los blends. Esto demuestra nuestra apertura.

–¿Cuánto de arte y creatividad hay en la producción de vinos?

–Mucho. Yo pienso más que nada en la parte científica, la parte tecnológica, pero creo que los enólogos somos un perfecto blend entre la técnica, la ciencia y el arte. Hay creación, corazón, eso es lo que hace que cada vino sea irrepetible.

44 Vinos

La explosión de la fiesta

Tommy Muñoz cumple tres décadas como DJ, una profesión que lo llevó mucho más allá de lo que imaginó. Fiestas, River, Messi, Disney, series y el Teatro Colón son algunos de los hitos de su extensa carrera.

Dos chicos de doce años, parados frente a una vidriera, miran equipos de música sin entender demasiado cómo se usan, sin ser conscientes de que hay algo ahí que, en cuanto sean capaces de descifrarlo, pondrá en marcha un mecanismo que ya no se detendrá. “Tommy, ¿y si somos DJs?”, se animó a preguntar uno. Tommy no dudó y, desde ese momento, hace ya 30 años, abrazó una profesión que le dio incluso más de lo que se animó a soñar. “Arranqué porque en casa nunca nos faltó nada, pero vivíamos muy con lo justo. Todos mis amigos tenían las zapatillas que estaban de moda y yo también las quería. Me las compré trabajando”, recuerda. En esos inicios, pasaba música con un amigo, en asaltos organizados por chicos de su colegio, y poco a poco fueron ampliando el espectro gracias a fiestas de amigos de sus padres. “Sigo teniendo la misma sensación de esos días. No hay nada más lindo que ver feliz a la gente en una fiesta”.

Con dos minicomponentes, armados con una pila de CDs, reproducían la música de Ace of Base, Fito Páez, Charly García, Los Pericos, Tango Feroz y Queen, entre otras cosas. Viendo a DJs de la época como Diego Roca o Gustavo Palmer, entendió el componente escénico de su oficio. Fue cultivando también un estilo, que se caracteriza por lo explosivo. Varios de sus ídolos hoy trabajan junto a él, y a otros se dio el gusto de entrevistarlos en su intimidad hace poco, como productor ejecutivo de la serie documental Beplaying, disponible en Star+. - Fue un gusto que me pude dar como productor y también como fan. En la serie salen Hernán Cattaneo, Karl Cox, Armin Van Buren, Afrojack, Richie Hawtin y las Nervo. Si hacemos un paralelismo con el fútbol, para mí fue como estar con Messi, Neymar y Luis Suárez. Para prepararme antes de ir a pasar música en un casamiento, entre 2008 y 2011, todas las tardes me ponía un DVD de Armin Van Buuren. Ahora pude estar en su

46 Música

casa, con su familia, charlando y grabando en su estudio. Fue una experiencia espectacular, uno de los regalos más grandes de mi carrera.

–Además de las fiestas y eventos, tenés una serie de proyectos personales, como el armado de un álbum del que ya salieron algunos singles, ¿cómo te organizás con tus distintos objetivos?

–Cuando arranco el año me pongo cuatro o cinco focos. Lo del álbum me interesa mucho y quiero que sea uno de los pilares principales, pero a veces lo urgente tapa lo importante. La cantidad de fiestas que estamos haciendo se lleva una atención mayor. Entonces tenemos que dejarlo un poco al costado. Aun así, todas las semanas intento hacer un espacio para charlar con mis productores sobre el tema. Mi idea es sacar tres o cuatro singles este año. Ya salió uno con la Sole y otro con Mechi Lambre. Hay canciones que me gustan y siento que pueden tener ese algo más que las haga explotar en la fiesta. Entonces, trabajo para darles un extra que las haga explotar, que es lo mío.

Una parte de su éxito actual se al adjudica al salto de popularidad que le permitió su ingreso a la televisión, donde fue parte

del programa Pura Química en ESPN, en NET y en Fox Sports. Allí no sólo pasó música, sino que hizo crecer otra faceta suya, como productor de secciones y entrevistador ocasional. El entretenedor que siempre fue se expandió todavía más.

Aquello le permitió, además, conectarse con personas e instituciones que lo llevaron donde no imaginó jamás: forjó un vínculo profesional con River, el club del que es hincha, y musicalizó muchos de los múltiples festejos que el club vivió en el ciclo de Marcelo Gallardo; estuvo presente en la fiesta de celebración de la Selección Argentina que ganó el mundial de 2022 en Qatar y trabajó en momentos íntimos de grandes figuras. En el futuro inmediato, será el encargado de la música en el casamiento entre Paulo Dybala y Oriana Sabatini. Llegó, incluso, al Teatro Colón, donde produjo y pasó música para un show de Disney y otro de Star wars.

“Creo que la vida ya no me puede sorprender más. Yo no soy fanático de los teatros, pero cuando entré al primer ensayo en el Colón y escuché a la orquesta tocar, se me caían las lágrimas. Tenía todo el cuerpo con piel de gallina y pensé ¿Dónde estoy?” Es un momento que no me voy a olvidar nunca”, recuerda Tommy.

–Decís que la vida no te puede sorprender más, pero se las viene arreglando...

–Es así. Yo jugué al rugby y, cuando te salen las cosas, decís “Me están picando todas bien”. Por ahora me viene pasando eso. La vida se las arregla para seguir haciéndome feliz. Ya no le pido más nada, porque fue suficientemente buena conmigo.

48 Música

Un potro salvaje eléctrico

Ya está en el país el Mustang Mach-E GT Performance, impulsado por un doble motor eléctrico que entrega 487 CV de potencia y brinda una autonomía impresionante: 541 kilómetros. Un SUV deportivo de lujo con conciencia ambiental.

Ford Argentina ya vende el Mustang Mach-E GT Performance, el primer vehículo cien por ciento eléctrico de la marca en el país. Este SUV deportivo fusiona el icónico ADN de Mustang con la innovación eléctrica, ofreciendo una interesante autonomía de más de 500 kilómetros, potencia excepcional y diseño vanguar-

dista. Con especificaciones que incluyen una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, una autonomía excepcional y un diseño inspirado en el legendario deportivo, el Mach-E GT Performance llega al mercado argentino con un precio de 119 millones de pesos, elevando el estándar de los vehículos eléctricos de lujo.

50 Motores

El Mustang Mach-E GT Performance marca un hito como el primer modelo completamente eléctrico de Ford en Argentina. Su sistema de propulsión radica en dos motores eléctricos, uno en cada eje, que no sólo garantizan emisiones cero, sino que también proporcionan una aceleración impresionante en todo momento, que destaca su esencia deportiva. Este vehículo deportivo redefine las expectativas de los autos eléctricos, ya que garantiza un rango que se adapta perfectamente a los estilos de vida modernos. El corazón del Mach-E GT Performance late con una potencia similar a la de su hermano térmico, desplegando una combinación perfecta de rendimiento y eficiencia. Sus especificaciones técnicas incluyen una autonomía de 541 km por carga, una brutal potencia de 487 CV y 860 Nm de torque de entrega constante, cualidad de los vehículos electrificados.

La tracción es integral, la suspensión adaptativa y el sistema de frenado de alta performance,

eficiente en las condiciones más difíciles. Incluye en el tablero una pantalla táctil de 15,5 pulgadas y viene equipado con múltiples asistentes electrónicos de seguridad en la conducción. Ford Argentina, comprometido con la visión de un futuro sostenible, ofrece con este modelo una experiencia única que combina el lujo, la potencia y la conciencia ambiental en cada kilómetro recorrido. El Mustang Mach-E GT Performance llega para marcar el comienzo de una nueva era en la movilidad eléctrica de alto rendimiento en el país.

Una joya exclusiva con acento argentino

La marca del argentino Horacio Pagani presentó el Imola Roadster, una joya de la división Grandi Complicazioni. Con apenas ocho unidades homologadas para la calle, este vehículo de alto rendimiento fusiona el legado de la pista con la tecnología más avanzada. Con su motor V12 mejorado y un diseño aerodinámico inspirado en el Huayra R, el Imola Roadster redefine el lujo, ofreciendo una experiencia única en cada detalle y una exclusividad que sólo Pagani puede ofrecer. Con 850 CV y 1.100 Nm de torque, alcanza una velocidad máxima de 350 km/h, mientras su peso de 1,260 kg garantiza una conducción excepcional.

51

La frontera entre dos gigantes

Hay momentos de quiebre en la historia que pueden pasar desapercibidos y, sin embargo, la redireccionan para siempre; solo identificables posteriormente, cuando la perspectiva permite ver más nítidos los contornos que marcan la diferencias. Cómo podrían ver dos de los grandes escritores del siglo XIV, como fueron Dante y Petrarca, que se iniciaba la expresión, desde la literatura, de un mundo que cambiaba; ellos eran parte de su cultura y les resultaba imperceptible su cambio.

Dante fue el último de los medievalistas, aunque con indicios que explotarían más tarde, ya estaba inoculado del renacimiento que encontraría en Petrarca un molde más nítido. Es que Dante miraba al cielo, miraba al mundo de la expectativa del cristiano en el más allá, en su destino último. Su musa, Beatriz, era la mujer angelical; su modelo es la pureza que la emparentaba con la virgen María. Petrarca tiene por musa a Laura, un modelo de pureza propio de la mujer virtuosa, aunque los sonetos del poeta ya lo definían como un hombre de este mundo; su amor es más propio de aquí, más carnal. Mientras el mundo medieval fue subsidiario del Renacimiento Carolingio, teocéntrico, el Renacimiento Italiano fue antropocéntrico. El hombre fue desplazando la perspectiva excluyente de cualquier lectura que no fuera religiosa, y pidiendo su lugar propio en el mundo de sus cosas y sus leyes. Mirando positivamente, el cambio fue dejarlo –al hombre- con la responsabilidad de conocer las cosas de aquí, finalmente creadas por el mismo Dios, y dejar a Dios como el Ser supremo merecedor de la adoración requerida como Creador y Redentor. Desde entonces se desarrolló una nueva visión del hombre sobre sí mismo. Lentamente se fue incrementando la perspectiva humana de toda interpretación del mundo y lo que hay en él; el hombre ganando confianza en sí mismo, se convirtió en medida de todas las cosas. Se produjo el efecto péndulo: de creer que Dios intervenía en el mundo sin mediación de sus leyes, hasta convertir al hombre en medida de todas las cosas.

Andrea del Castagno, Francesco Petrarca, detalle del Ciclo degli uomini e donne illustri, fresco, 1450, Florencia, Galleria degli Uffizi

Nace con el Renacimiento la subjetividad, lo hace de manera tímida, insegura, balbuceante, pero no se detendrá ya nunca más. La Reforma de comienzos del XVI con Lutero y su ruptura con la Iglesia para negar cualquier mediación de ésta entre el hombre y Dios, es fruto de ese ambiente. En los finales del siglo XVI nacía quien sería determinante, y es un hijo del Renacimiento: Descartes; a partir de él el hombre irá creciendo en la confianza en sí mismo y se atreverá a ser medida de todo. Lo que vendrá después es reverberación de aquellos incipientes movimientos de independencia del hombre. ¿Hubiera sido posible Freud sin el Renacimiento? La idea del hombre actual que con no poca soberbia desafía cualquier límite posible y se anima a sentirse autor de todo: del bien, dueño de la creación y hasta en condiciones de definir qué es según lo que se autopercibe.

No pretende ser una página religiosa pero aún, con densidad filosófica, cabe hacerse alguna pregunta en torno a Dios. Un mundo sin Dios nos conduce a la pregunta “ingenua” del hombre que mira hacia el atrás de su vida y transitando su final se dice: ¿y esto fue todo, no hay algo después?

P.D.: ¿Qué nos deparará la I.A.?

(*) El autor es Licenciado en Teología (UCA y Licenciado en Letras (UBA)

Literatura MA

EL SECRETO DE LOS SERES PÁJAROS

Durante milenios, en el continente americano, la pluma fue un símbolo de sabiduría asociado a la divinidad de los pájaros y de los dioses. Esta exposición —curada por Javier Ortiz Aramburu— invita al visitante a descubrir los usos y funciones del Arte Plumario en diversos rituales y ceremonias del Gran Chaco Americano. La muestra se podrá visitar hasta el 27 de mayo de 2024 en el Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373. CABA).

ROSANA PAULINO - AMEFRICANA

La primera exhibición comprensiva que la artista, nacida en San Pablo en 1967, realiza fuera de Brasil. La muestra incluye obras realizadas durante 30 años, entre 1994 y 2024, y aborda el conjunto desde la perspectiva que el Atlántico inscribe en la América afrodescendiente. En sus instalaciones, dibujos, grabados, bordados y esculturas, Paulino aborda la esclavitud y la violencia de la diáspora africana en el Brasil, como eje central de su práctica artística, pedagógica y militante. Se puede visitar hasta el 10 de junio en MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415. CABA).

GERSTEIN. HERAS VELASCO. SIMON. ARTÍFICES DEL METAL

Las piezas que integran esta muestra fueron realizadas por tres escultoras argentinas tan virtuosas como vanguardistas: Noemí Gerstein, María Juana Heras Velasco (foto) y María Simon. Sus obras se despliegan a través de definidas poéticas personales y aúnan la inventiva de la abstracción formal con el trabajo físico necesario para vencer la resistencia de materiales, como el acero inoxidable y el aluminio. Visitas hasta el 23 de junio de 2024 en la sala 33 del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473. CABA).

MARCOS COUCH Y LUIS BRIZOU EN DESIGN SUITES

Marcos Couch es fotógrafo, montañista y guía de montaña profesional. La cámara siempre fue una compañera en sus expediciones y, a través de ella refleja su contacto con la naturaleza (foto). Luis Brizou se formó como carpintero de manera autodidacta hasta que decidió expresarse a través del arte. La muestra incluye fotografías de los últimos viajes de Couch por el Ártico, Antártida, Perú y Patagonia, junto a las esculturas en madera de Brizou. Visitas hasta septiembre en el espacio Arte Contemporáneo Design Suites Buenos Aires (Tacuari 243. CABA).

54 Arte AR Agenda de Arte Producción y textos: Carmen Ochoa

ABELSON.COM.AR • SANITARIOS • GAS • CALEFACCIÓN • INCENDIO • MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN

Tarjetas de crédito y débito, financiación y promociones bancarias.

Escaneá el código para visitar nuestra web +54 9 11 5240-8981 Para consultas: Aprovechá todos los medios de pago.

Visítanos abelsonargentina Abelson SA

Podés acercarte a nuestros puntos de venta

CABA | OLIVOS | ESCOBAR

NORDELTA | PILAR | ZÁRATE

Tiempo libre

La extraordinaria historia de Amy Winehouse hacia la fama y la creación de su innovador álbum Back to Black. Contada desde la perspectiva de Amy e inspirada en sus letras personales, la película sigue a la mujer detrás de la cantante, y la tumultuosa creación de uno de los álbumes más recordados de la estrella.

EL PLANETA DE LOS SIMIOS. NUEVO REINO

Situada varias generaciones en el futuro tras el reinado de César, los simios son la especie dominante que vive en armonía y los humanos quedaron reducidos a vivir en las sombras. Mientras un nuevo y tiránico líder simio construye su imperio, un joven simio emprende un viaje que le llevará a cuestionarse todo lo que sabe sobre el pasado y a tomar decisiones que definirán el futuro de simios y humanos por igual. Estreno: 9 de mayo.

TV

BELLAS ARTES

El historiador de arte Antonio Dumas se presenta en un concurso para hacerse cargo de la dirección de uno de los museos más prestigiosos de Madrid. Con su estilo altanero, soberbio y egoísta, se topará con las dificultades más insólitas de un puesto mucho más difícil de lo que piensa. Una creación de Gastón Duprat y Mariano Cohn (junto a Andrés Duprat), protagonizada por Oscar Martínez. Disponible en Star+

Cinco adolescentes del interior de Oregón se embarcan en una última aventura. Amontonados en una camioneta con una luz trasera rota, el viaje los llevará a través del desierto, zonas industriales y calles de la ciudad, para descubrir que sus vidas estarán determinadas por los caminos que ellos mismos abran hacia un futuro desconocido. Estreno: 31 de mayo por MUBI.

TEATRO

LA PILARCITA

Con tintes de humor y sensibilidad, María Marull refleja el universo del pueblo Concepción de Yaguareté, en Corrientes, con sus tardes calurosas de siesta, costumbres, saberes y también creencias. Un pueblo que venera a La Pilarcita, una niña convertida en santa popular por la fe lugareña y los milagros que otorga a sus promesantes. Y mientras todos los devotos se preparan para celebrar a la Pilarcita, a puro chamamé y baile de comparsas, la amistad de las protagonistas crece hasta cambiar sus destinos para siempre, como un verdadero milagro. Funciones viernes a las 20 h en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960. CABA).

56
Producción y textos: Carmen Ochoa GASOLINE RAINBOW
BACK TO BLACK
CINE

Después de una exitosa temporada en Carloz Paz desde el 9 de mayo “Mamma Mia!” llega al Teatro Coliseo, con Florencia Peña acompañada por Malena Ratner, Alejandro Paker, Alejandra Perlusky y un talentoso elenco. Una historia de amor, en todas sus formas, basada en las canciones del popular grupo musical sueco, ABBA, con dirección de Ricky Pashkus. Funciones: de martes a viernes a las 21:00 hs; sábados a las 18:00 y 21:00 hs y domingos a las 17:00 y 20:00 h en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125. CABA).

EL BESO

Una comedia moderna y divertida, donde los espectadores se mantendrán en vilo de principio a fin con situaciones inesperadas y sorpresivas, y donde también se permitirán preguntarse y replantearse decisiones de sus propias vidas personales y de pareja. Protagonizada por Luciano Castro, Mercedes Funes, Luciano Cáceres y Monna Antonopulos. Funciones de jueves a domingos en el Teatro Astral (Av. Corrientes 1639. CABA).

LIBROS

LA CIUDAD Y SUS MUROS INCIERTOS

La nueva novela de ficción del escritor japonés Haruki Murakami llega a las librerías, publicada por el sello Tusquets. La historia revela la existencia de una misteriosa ciudad que genera el interrogante de los protagonistas, dos jóvenes, donde su mayor pregunta a responder será: ¿a qué vida pertenecemos?. Como un nuevo juego entre el sueño y la realidad, el amor será el leitmotiv para movilizar a los personajes a recorrer esta nueva aventura.

ENSAYOS DE INTIMIDAD

CHICOS

El don de la amistad, la inteligencia como milagro, el deber de la esperanza, la pasión por los viejos libros son algunos de los temas que aborda con elegancia y sagacidad el escritor Santiago Kovadloff. Estos textos no proponen soluciones convencionales a los problemas comunes de la vida, sino nuevos interrogantes que potencian su vitalidad y riqueza, y sugieren insospechados caminos a recorrer. Publica Emecé.

TEATRO: STAR WARS. EL RETORNO DEL JEDI EN CONCIERTO

Este espectáculo sonoro y visual tiene como elemento central la memorable banda sonora creada por Williams. La presentación consta de todas las piezas musicales, incluyendo la icónica “The Imperial March”, convertida en emblema de la saga de Star Wars, con música en vivo interpretada por la Orquesta Estable del Teatro Colón. Entradas en https://entradasba.buenosaires.gob.ar

CINE: TRANSFORMERS. 40 ANIVERSARIO

El legado de los Transformers comenzó en 1984 y no ha dejado de emocionar a los fans durante 40 años. Esta especial experiencia cinematográfica te llevará al inicio de todo, con los actores de los doblajes originales, unidos por primera vez en décadas, para revisitar a sus personajes y recrear la perdurable magia de los Transformers. Una fiesta de aniversario para los fans de todas las edades. Estreno en las salas de cine, el 15, 18 y 19 de mayo.

Tiempo libre 58
MAMMA MIA!

HUMOR POR

66
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.