Page 1

1

Nº 136

Lima, AGOSTO del 2015

N.136

El Perú bajo la lupa

Asociación Peruana de Técnicos Textiles

Andreas Von Wedemeyer, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, comenta acerca de los viejos problemas y nuevos desafíos que enfrenta el país.

Semana de la tintorería y estampación

Los ligantes en el rubro textil

Alpaca de calidad

Ocho conferencias magistrales acompañaron a la tradicional semana de la APTT.

La labor asociativa de estos elementos en la estampación textil.

Se presentaron las nuevas normas técnicas de la fibra de este animal.

www.mundotextilperu.com


2


3


4


5


6

Indice

índice 15

20

Semana de la tintorería y estampación

Tecnología del bobinado, procesos de estampado y mucha información acerca del color; la semana estuvo llena de información valiosa para el sector.

Una mirada profunda a los ligantes textiles

Mirko Costa analiza a fondo el tema de los ligantes textiles; su labor asociativa, así como su importancia para atrapar el pigmento en el estampado.

32

Una visión del Perú

¿Cuáles son los principales problemas del país? Andreas Von Wedemeyer analiza la situación del Perú y hace un balance sobre qué debe hacerse a futuro.

stafF Junta directiva

Edición 136, agosto 2015 www.mundotextilperu.com

Presidente: Teddy Quimper Vásquez Vicepresidente: Dante Calderón Romero Secretaría: Patricia Cueva Ormeño Tesorero: Gonzalo Polo Rodríguez Economía: Renzo Valdivia Gozalo

Prensa y Propaganda: Wilma García Villacorta Divulgación Profesional: Rosario Carrasco Orellana Relaciones Públicas: Ilse Rivas Magallanes Técnica Consultiva: Mirella Amez Luna


7

Indice

Lima, AGOSTO del 2015

38

Sociales y reuniones textiles

La tradicional chorizada, la presentación de las nuevas normas técnicas en fibra de alpaca; los eventos más representativos del sector textil en imágenes.

41

Una mirada al personal laboral

Jorge Martell repasa el factor humano en las empresas y comenta ciertos aspectos que pueden ayudar a la relación entre trabajadores en las compañías.

46

N.136

Identificación de peligros y evaluación de riesgos

La última entrega de esta saga; esta vez enfocada a las últimas precauciones a tener en cuenta en fábrica.

Equipo editorial Dirección General: Marco Garro Editor General: Javier Wong Q. Diseño Editorial: Milk studio Editora Fotográfica: Macarena Tabja Fotógrafo: Italo Campoblanco Corrección de textos: Carlos Krapp

Ventas y Publicaciones

Asociación Peruana de Técnicos Textiles (APTT) Virtud y Unión (Calle Doce) n.198 Urb. Corpac, San Isidro T: 51(1) 475-4010 / 51(1) 225-7856 Secretaria@apttperu.com / www.apttperu.com DEPÓSITO LEGAL REG. N 98-3111

Impreso en Forma e Imagen.

Av. Arequipa 4558 - 4550. Miraflores Lima - Perú info@formaeimagen.com.pe


8

Editorial

editorial

e

l Perú siempre está presente en la agenda del sector textil, no debería sorprendernos que todos estamos con expectativas acerca de qué sucederá en el país y en especial en nuestra industria. Es apasionante analizar y estudiar día a día las diferentes opciones con las que contamos para tener un norte aún más sólido que nos permita obtener resultados favorables para todo el sector. En esta edición, el Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Andreas Von Wedemeyer, nos brindó un discurso que analiza la situación del Perú y pone sobre la mesa los principales problemas que se suscitan en la búsqueda del desarrollo. Interesante visión que nos deja temas aun por discutir. Además, en esta edición también cubrimos las nuevas normas técnicas para la fibra de alpaca, las cuales fueron presentadas en el evento que se realizó en el Congreso y que contó con la participación del Instituto Nacional de Calidad (INACAL). Esta medida profesionalizará mucho más el trabajo con esta materia prima y generará desarrollo a miles de familias involucradas en la producción. En las siguientes páginas también encontrará nuestros tradicionales artículos técnicos. Ligantes textiles, peligros en el proceso de producción, rotación de personal; textos que han sido elaborados para brindarles más y mejores herramientas para seguir alcanzando los mejores estándares del rubro textil. “La semana de la tintorería y estampado” fue un evento que ayudó al sector a adquirir nuevos conocimientos sobre estas técnicas. Se celebró en la APTT y contó con ocho conferencias que abarcaron todo el espectro del rubro: desde análisis de color hasta cuidados en el estampado. Días vibrantes donde los asistentes disfrutaron y aprendieron más sobre estos procesos. Finalmente, quiero agradecer la confianza que nos brindan y esperamos que esta edición sea de su agrado. Nosotros trabajamos estos contenidos para que ustedes puedan encontrar la mejor y más completa información sobre el sector textil.

Wilma García Prensa y Propaganda APTT


9


10

En vitrina / Hilandería

Fuente: Cotton Incorporated

EL ALGODÓN DEL NORTE Un análisis con los principales indicadores de la situación de la planta textil en Estados Unidos. Todo hace indicar que el mercado americano se está levantando de nuevo, pero apunta a un crecimiento interno y una baja de las importaciones.

El panorama macroeconómico

L

a desaceleración del primer trimestre fue transitoria y el crecimiento puede ser sostenido en los próximos trimestres. Se estima que el mes pasado, en todo Estados Unidos, se crearon 200 mil puestos de trabajo. Además, los sectores manufactureros y no manufactureros señalan una expansión, y el índice de confianza de los consumidores está cercano a sus niveles más altos desde el inicio de la recesión, en 2008. Este panorama sugiere un fortalecimiento en el gasto del consumidor en prendas de vestir. También se espera un cambio en el intercambio de moneda americana, impulsado en parte por la volatilidad de las economías en ciertos países emergentes. Un punto a tener en cuenta son las tasas de interés, ya que la Unión Europea se encuentra en una situación delicada y lo que ocurra allí puede afectar los tipos de cambio en todo el mundo.

Cifras laborales y confianza del consumidor

L

a tasa de desempleo bajó a 5.2% a mitad de año en Estado Unidos. Además, el promedio de los salarios ha ido aumentando a niveles de 2% más que el año pasado. Las cifras de confianza del consumidor, por su lado, han subido de 94.6 a 101.4, uno de los índices más altos desde el inicio de la recesión. Esto se refleja en las cifras: en mayo, el consumo nacional tuvo un aumento significativo de 0.6%. El gasto en prendas de vestir se incrementó en un 1.7% con respecto al mes anterior. Este 2015, el crecimiento respecto al año anterior en ropa ha sido el más alto desde el inicio de la crisis de 2008. El incremento de consumo en prendas de estos meses viene siendo del 4.2% en el país del norte. Este incremento en el gasto de prendas de vestir tal vez sea causa de los declives en el precio del menudeo. El promedio de precios de la ropa es 2.3% más bajo que hace un año. Además, los precios de las importaciones disminuyeron por tercer mes consecutivo. En su nivel actual, estos precios se encuentran 3.3% más bajos que su valor de hace un año, 10.7% por debajo del punto más alto alcanzado en 2010/2011.


11


12

En vitrina / Moda

La Era del Minimalismo Carla Reaño, diseñadora de moda y fashion blogger, nos habla sobre la tendencia “minimal”. Actualmente es diseñadora en Corporación Rey y maneja el tema de tendencias, también es fashion blogger en Gravity Wild. Sus tendencias favoritas son el minimalismo y sport chic. En esta oportunidad nos hablará sobre la primera de estas tendencias.

S

iempre se ha dicho que menos es más cuando nos referimos al minimalismo; y podríamos decir que es la característica principal de la moda minimalista: cortes simples, diseños sobrios, telas inteligentes, colores neutros. Como piezas clave para esta temporada otoño – invierno están los abrigos estructurados, vestidos rectos con pliegues y faldas lápiz en colores neutros. Detalles, como sutiles bolsillos de parche, puntadas al tono y cierres expuestos en colores pasteles y neutrales ofrecen un giro sofisticado del look utilitario y minimalista.

Minimalismo de los 90’s: Si bien la década de los 90´s tomo fuerza en el mercado juvenil por sus gráficas y colorido. En paralelo, en esta época estaba presente el minimalismo con marcas como Calvin Klein. Tomando esto como eje de referencia, para la siguiente temporada el minimalismo se reinventa en las prendas de punto de media estación: un enfoque de lujo-casual y simplicidad en cortes. Se destaca mediante el uso de suaves siluetas drapeadas, cuellos tipo capullo y detalles de acanalados.

El minimalismo & Tendencia Normcore: Si bien la década de los 90´s tomo fuerza en el mercado juvenil por sus gráficas y colorido. En paralelo, en esta época estaba presente el minimalismo con marcas como Calvin Klein. Tomando esto como eje de referencia, para la siguiente temporada el minimalismo se reinventa en las prendas de punto de media estación: un enfoque de lujo-casual y simplicidad en cortes. Se destaca mediante el uso de suaves siluetas drapeadas, cuellos tipo capullo y detalles de acanalados. Como vemos, el minimalismo es una macro tendencia que ha evolucionado a lo largo de las temporadas. Va de la mano con la tecnología y va tomando más fuerza. Esta tendencia se encuentra presente en la arquitectura, diseño de interiores y diseño gráfico e industrial. Debemos siempre considerar los elementos definidos y simples que llevan los looks de inspiración de vanguardia. Telas inteligentes, acolchadas; mientras que una paleta neutral y monocromática otorga una sensación minimalista a lo casual. Por Carla Reaño www.gravitywild.com info @gravitywild.com Fotografía: Diego Reaño


Nuestro compromiso con la industria textil peruana es continuar siendo socios estratégicos de nuestros clientes; contribuyendo con el avance tecnológico, brindando productos de última generación, ofreciendo altos estándares de calidad y un servicio técnico oportuno.

Nuestras líneas de productos: RUDOLF RUDOLF REIMSAC REIMSAC S.A.C. S.A.C. es la esunión la unión de de Rudolf Rudolf Chemie, Chemie, Grupo Grupo Multinacional Multinacional privado privado concon más más de de 80 80 años años en en el mercado el mercado textil textil y Representaciones y Representaciones e Importaciones e Importaciones S.A.C., S.A.C., empresa empresa peruana peruana • Acabados dedicada dedicada a laacomercialización la comercialización de de auxiliares auxiliares e insumos e insumos para para la industria la industria textil textil desde desde 1995. 1995. • Auxiliares Textiles Nuestro Nuestro compromiso compromiso concon la industria la industria textil textil peruana peruana es es continuar continuar siendo siendo socios socios estratégicos estratégicos de de • Engomados nuestros nuestros clientes; clientes; contribuyendo contribuyendo concon el el avance avance tecnológico, tecnológico, brindando brindando productos productos de de última última generación, generación, ofreciendo ofreciendo altos altos estándares estándares de de calidad calidad y un y un servicio servicio técnico técnico oportuno. oportuno. RUDOLF REIMSAC S.A.C. es lay Dispersos unión de Rudolf • Colorantes Reactivos Chemie, Grupo Multinacional privado con más de • Estampación yproductos: Pigmentos Nuestras de de productos: 80Nuestras años enlíneas ellíneas mercado textil y Representaciones • Acabados • Acabados e Importaciones S.A.C., • Auxiliares Textiles empresa peruana • Auxiliares Textiles dedicada• Engomados a• laEngomados comercialización de auxiliares e • Colorantes Reactivos y Dispersos • Colorantes Reactivos y Dispersos insumos• para la industria textil desde • Estampación y Pigmentos1995. Estampación y Pigmentos Rudolf-Info 24/06

Rudolf GmbH & Co. KG Altvaterstraße 58 - 64 82538 Geretsried GERMANY www.rudolf.de rudolf@rudolf.de fon 0049-8171-53-0 Effektchemikalien RUCO-FLAM PCE Version 2006-11-22

Nuestro compromiso con la industria textil peruana es continuar siendo socios estratégicos de nuestros clientes; contribuyendo con el avance tecnológico, brindando productos de última Deje generación, ofreciendo altos estándares de que la seguridad total seacalidad su estándar: y un servicio técnico oportuno. Rudolf-Info 24/06 Rudolf-Info 24/06

®

E

Rudolf GmbH & Co. KG Altvaterstraße 58 - 64 82538 Geretsried GERMANY www.rudolf.de rudolf@rudolf.de fon 0049-8171-53-0

Rudolf GmbH & Co. KG Altvaterstraße 58 - 64 82538 Geretsried GERMANY www.rudolf.de rudolf@rudolf.de fon 0049-8171-53-0

Effektchemikalien RUCO-FLAM PCE Version 2006-11-22

Effektchemikalien RUCO-FLAM PCE Version 2006-11-22

Deje Deje RUCO-FLAM P E que la que seguridad la seguridad total total

sea su estándar: estándar: Retardancia desea llamasu resistente al lavado para fibras celulósicas ®

P M PE E

RUCO-FLAM RUCO-FLAM P PE E ®

Retardancia Retardancia de llama resistente de llama al resistente lavado para al lavado fibraspara celulósicas fibras celulósicas

GmbH & Co. KG interior de la casa mages® XCHNG® (cortinas, living room)

:

8

Rudolf GmbHFotos: & Co. KG interior RudolfdeGmbH la casa & Co. KG interior de la casa Getty Images® Getty Images® Stock.XCHNG® (cortinas, Stock.XCHNG® living room) (cortinas, living room)

-

Nuestras líneas de productos: • Acabados • Auxiliares Textiles Nº 722, Lima - Perú E-Mail: reimsac@rudolfreimsac.com Luis Castro Ronceros Luis Luis Castro Castro Ronceros Ronceros Nº Nº 722, 722, Lima Lima - Perú - PerúE-Mail: E-Mail: reimsac@rudolfreimsac.com reimsac@rudolfreimsac.com Teléfono: Teléfono: 51 51 1 3365331 1 3365331 Fax: Fax: 51 51 1 3365247 1 3365247 Nextel: 827*8975 827*8975 • Engomados Teléfono: 51 1 3365331 Fax: 51 1 3365247 Nextel: Nextel: 827*8975 • Colorantes Reactivos y Dispersos SE SEAJUSTA AJUSTA A ASE AJUSTA A OEKO-TEX OEKO-TEX OEKO-TEX ESTÁNDAR 100 ESTÁNDAR 100 ESTÁNDAR 100

13


14

En vitrina / Confección

UNA CASACA, MUCHAS FUNCIONES La empresa Baubax desarrolló esta prenda polifuncional, que ya recaudó más de 1 millón de dólares online.

U

na recaudación de fondos en la web Kickstarter fue el inicio de esta aventura textil. La empresa Baubax logró recaudar 20 mil dólares faltando 41 días para que la campaña termine. El proyecto buscó financiamiento masivo; y ahora ya tienen en sus arcas más de un millón de dólares. La cifra se incrementa día a día. La premisa que tuvo la empresa para embarcarse en este proyecto fue la falta de espacio. Las prendas de vestir no cuentan con la capacidad de cargar la cantidad de cosas que requiere el usuario en la actualidad. Por ello, la empresa se encarga de suplir estas necesidades con una casaca. Esta viene en cuatro modelos y es parte de una nueva tendencia de moda que ayuda a satisfacer las necesidades actuales de las personas. Cabe mencionar que hasta el gigante Google es una de las empresas que ha mostrado su interés por el desarrollo de esta ropa inteligente.

Características de la casaca - Sujetadores para audífonos en la capucha - Bolsillo para llevar bebidas - Compartimento para lentes de sol - Cierre con lapicero y stylus para ser usado en la Tablet - Compartimento para llevar Ipad - Bolsillos térmicos para calentar las manos en climas fríos - Almohada inflable para el cuello que se infla y desinfla en dos segundos - Antifaz para dormir adaptado con capucha - Bolsillo para el pasaporte - Bolsillo para el teléfono celular - Bolsillo para el cargador de dispositivos móviles - Guantes que salen de las mangas MODELOS - Sudadera - Cortaviento - Bomber - Blazer

TEXTIFOOD: ROPA ALIMENTARIA La Expo Universal de Milán acogió la muestra Textifood, donde se expusieron creaciones de la industria textil obtenidas a partir de subproductos del sector alimentario.

e

Prendas que tienen residuos de naranja, limón, piña, plátano, algas, setas, café, arroz, soja, maíz, remolacha, plumas de gallina; ropa con subproductos de vinos, cerveza y diversos mariscos. Las fibras provienen de todas partes del mundo, han sido estudiadas con el objetivo de encontrar respuestas y tener una industria textil más sostenible en el tiempo. De eso se trata Textifood, un movimiento que ha impulsado a diversas firmas de ropa como Donna Franklin & Gary Cass, Jonas Edvard, Egide París, etc. Para dar una imagen más clara sobre esta iniciativa, la

organizadora de la Expo – Lille3000 – pidió a artistas, diseñadores y estilistas que participen con creaciones que incorporen estos elementos. Se busca promover la inclusión de fibras realizadas con subproductos animales y vegetales de la industria alimentaria; esto para darle un uso inteligente y sostenible a los recursos del planeta. Se trata de mostrar potenciales sinergias que aparecen entre la producción de alimentos y la industria textil. Al final, este movimiento de Textifood pretende crear conciencia del agotamiento de materias primas a manos de las grandes industrias.


En vitrina / Asociados

15

NUEVO SOCIO PROTECTOR

La Asociación Peruana de Técnicos Textiles les da la bienvenida a COLTEX PERU SAC. como nuevo socio protector. Empresa representante de Colourtex, dedidica a la Comercialización de Insumos, Colorantes y Auxiliares para la Industrai Textil, Plásticos y Cueros.

SAL T

URagEneZsiA D A J A o) B (calcio + m EXTIL e c to r i d r e eedo v anent o r m r P e p k stoc

ISO 9001 ISO 9001 BUREAU VERITAS BUREAU VERITAS Certification Certification


16

En vitrina / Moda

GLOSARIO DE MODAS IV BROCADO:

It girl:

Tejidos con un diseño adornado y muy elaborado con motivos generalmente florales. Normalmente hecho a mano en un telar tipo Jacquard, donde los dibujos son de diferente color que el fondo.

Son las chicas de moda o las chicas más “in”. Populares, conocidas, influyentes e íconos de la moda, generalmente adolescentes y con una presencia intensa en medios. Marcan tendencia y estilo que suelen ser muy copiados. “It girl” como cantantes, actrices, presentadores o bloggers de moda. Suelen tener un talento innato para atraer a las masas.

Patchwork: Prenda formada por la unión de varios trozos pequeños de otras prendas. Cosidas por los bordes entre sí se pueden hacer desde chaquetas hasta cubre edredones.

Preppy: El preppy viene del estilo que marca la forma de vestir de los alumnos de escuelas de élite de los Estados Unidos. De estilo conservador e impecable. Fue tendencia con la serie “Gossip Girl”. Juega con el estereotipo del niño de casa acomodada.


17 Escribe: Joaquín Salas Fotos: Ítalo Campoblanco

15 Especial

SEMANA DE LA TINTORERÍA Y ESTAMPACIÓN 2015 Textiles inteligentes, un estudio detallado acerca de la parametrización del color, cómo cuidar el proceso de estampado y los beneficios del bobinado de precisión. La semana de la tejeduría y estampación tuvo una gran acogida y abarcó un crisol de temas que se centraron en el estudio del color y cómo optimizar el proceso tintorero. Fueron cuatro días de conocimiento textil y soluciones técnicas para el sector.

L

a tintorería es una rama textil que requiere un trabajo coordinado y limpio, sin errores. La organización de la tarea, así como la química y procesos técnicos en el sector, dan como resultado un cuidado óptimo de prendas y un teñido sin fallas ni errores de color por lamentar. Durante el primer día de conferencias se tocaron dos temas distintos; ambos fueron seguidos con atención en el auditorio de la APTT, que lució un lleno total. La primera charla, a cargo de Jorge Flores, de la empresa Archroma, tocó el tema de los acabados funcionales, que repelen una variedad de elementos (prendas antimosquito, rayos UV, aceite, alcohol, etc.) y poseen micro cápsulas que funcionan como un espejo ante estos factores. Luego vino el turno de Mirko Costa, quien habló acerca de los ligantes en la estampación textil. Su charla, bastante técnica y didáctica, habló de la función

asociativa de los ligantes para adherirse al sustrato textil y atrapar el pigmento. El segundo día empezó con una charla acerca de la homogenización de criterios para el color. La dio Arnaldo Peña y, aplicada correctamente, puede abaratar costos en empresas tintoreras, aumentar la calidad de las prendas y evitar el rechazo del cliente. “Ahorra insumos, energía y mano de obra”, dijo Peña. La exposición que cerró el día dos fue una charla clara y solvente del ingeniero Gianangelo Nava, que se centró en cómo controlar mejor el proceso tintorero. Habló de los productos inorgánicos, auxiliares textiles y distintos mecanismos para supervisar colorantes. “Nunca me ha dado tanto trabajo una charla”, comentó el ingeniero cuando empezó su ponencia, seguida con suma atención por el público asistente. El día siguiente, la ingeniera Rita Chinga explicó los


18

Especial

fundamentos en la formulación del color a lo largo de los años. Narró cómo fue evolucionando este campo, la revolución de las computadoras y las distintas fórmulas de aplicación. Posteriormente vino una charla bastante específica sobre el tratamiento óptimo para la tintura en fibras de poliéster. Los dos expositores, Victor Llallire y Julio Acosta, comentaron los tratamientos previos y las características de esta fibra sintética; además de todo el proceso que debe seguir en fábrica. Se hizo un énfasis en la morfología de este tejido (su resistencia y flexibilidad) y el cuidado en el termofijado de esta fibra sintética. El último día tuvo un par de conferencias breves y muy didácticas. La primera la impartió Nelly Candia y trató sobre el control de calidad en el proceso de estampación. Se hizo especial énfasis en el tema de la serigrafía (la impresión de documentos e imágenes), luego hubo un recorrido por las diversas etapas del estampado (los marcos, las tintas a utilizar, las pruebas a realizarse, el termofijado, etc.). La conferencia que cerró la semana fue impartida por el ingeniero Ricardo Bueno y trató acerca de la preparación de bobinas para el teñido. En la charla, Bueno comentó los problemas usuales del rubro tintorero (afinidad del color, residuos y resistencia) y dijo que en la formación de la bobina se pueden controlar dos primeros inconvenientes. Luego habló acerca de la historia del bobinado y pasó a los tipos (aleatorio, de precisión

y de precisión por capas). En todo momento, recalcó la importancia de contar una bobina homogénea, geométrica y con resistencia a la deformación; estos son los puntos clave para cualquier máquina que realice esta labor. De esta manera concluyeron cuatro días llenos de conocimientos tintoreros y sobre el mundo del estampado. Color, fibras, bobinados, procesos que ahorran costos, calidad de la prenda final; todos estos temas pasaron por el auditorio de la APTT y tuvieron resonancia en el público presente. Así se cerró la semana de la tintorería y estampación, con información clave para este sector textil.


Especial

Entrevistas: Jorge Flores

Arnaldo Peña

¿Estas telas inteligentes siempre están supeditadas a lo que desea el cliente? Los clientes piden y nosotros fabricamos. Tengo clientes que están convencidos del acabado antibacterial, por ejemplo. Lo piden más afuera, para el extranjero.

¿Cómo calificaría el control de calidad de las tintorerías en el país? Tenemos dos esquemas: uno es el sector exportador, que está bien implementado y tiene un control de calidad que permite llegar a un buen análisis. También tenemos el mercado local, al que todavía le falta profesionalizarse. Esos son los dos casos.

¿Qué otros productos están inmersos en esta tecnología? Hay muchos productos; por ejemplo, un textil antimosquitos. Se le pone a la prenda un acabado así para evitar que piquen y transmitan enfermedades como el dengue o la malaria. Hay otro acabado que libera las manchas. Uno come tallarines y se ensucia, pero si se aplica ese producto, se lava y sale. Son acabados funcionales, porque la tela tiene una función.

¿Cuánto puede perder una empresa al año que se maneja mal en los conceptos de parametrización del color? Si no se tiene la evaluación de este tipo de costos, rápidamente una empresa tintorera puede quebrar. Por eso necesitamos manejar muy al detalle los costos visibles y ocultos.

Mirko Costa

Gianangelo Nava

¿A qué se refiere con un estampado pigmentario? Usualmente cuando estampas, lo haces con colorantes. El estampado es un teñido segmentario, siempre se usan unos colorantes más afines. Hay algunas veces que se usa más en el teñido lo que se llama estampado con pigmento; eso no se hace mucho.

Luego de hablar de productos inorgánicos, auxiliares textiles, densidad, viscosidad, antiquiebres, secuestrantes, etc. ¿Qué es lo determinante para que el núcleo del producto (o, como usted dijo en la conferencia, “para la carne del producto”)? Hay que entender primero la diferencia entre “materia seca” y “materia activa”. Materia seca es lo que se encuentra después de secar el producto a 105° C por 30 a 60 minutos, mientras que la materia activa es la carne o el núcleo del producto; por lo tanto, lo que vale. Puedo tener, por ejemplo, 80% de materia seca pero con un contenido de sólo 50% de materia activa y lo que trabaja será el 50%, mientras que el resto es “relleno”. Otro ejemplo: hay en el mercado dispersantes en polvo con 98-100% de materia seca, pero con una composición de 40% de materia

¿Y cómo aparecen los ligantes? ¿En qué se diferencia un pigmento de un colorante? En que el colorante es soluble en agua, el pigmento no. Entonces, puedes pasar de un baño a la fibra a través del agua. Pero, en pigmento, necesitas algo que lo pegue; entonces el ligante es lo que te da todo: solidez, color, etc. Puede haber quince ligantes, pero no todos son iguales. Para eso hay que saber de química.

19


20

Especial

activa y 60% de sulfato. Lo que trabaja como dispersante es sólo el 40%, lo que significa que cuando se utiliza 1 g/L de producto realmente se está trabajando con 0.4 g/L de “carne”. Peor aún, ya que el efecto del 40% de dispersante se reduce por la presencia del 60% de sulfato que es un “aglomerante”. Lamentablemente los negocios o el afán de ganar dinero vuelven a muchas empresas poco confiables, por no decir ladronas. Todas estas pruebas textiles requieren de profesionales muy avocados al oficio y con experiencia en el campo. Usted, con toda la experiencia que posee, ¿cómo calificaría el modus operandi de las fábricas en el Perú para con estas pruebas? ¿Le parece que se llevan a cabo correctamente o todavía hay bastante informalidad en el sector? Discrepo con su afirmación, ya que personal muy especializado y técnico es necesario para pruebas sofisticadas que requieren también de equipos especiales (muy costosos y no al alcance de las tintorerías), pero con mi charla he tratado de explicar procedimientos sencillos y sin mayores costos que pueden ser aplicados por personas cuidadosas. Por lo tanto sin el rango de ingeniero, tanto que se podría enseñar a un almacenero, siempre y cuando sea una persona meticulosa. Para la segunda parte de esta pregunta, no se trata de informalidad. Se trata de ser “tonto” o no. Si no me preocupo de controlar lo que me están vendiendo, corro el riesgo de tener problemas en mis procesos con mayores gastos respectivos y no será fácil acusar después al proveedor del producto cuando ya se acabó el “arma del delito”. Como habrá escuchado, nosotros estamos más contentos cuando vemos una fábrica que tiene procedimientos para controlar productos y colorantes (lamentablemente no son muchas) ya que no le tenemos miedo a nuestra calidad.

La parte óptica, por ejemplo, que todavía ningún sistema puede controlar. Lo que sí puede haber es aparecer sistemas donde establezcan pautas para controlar estos factores.

Julio Acosta

¿Cuáles son las características más trascendentes en la fibra de poliéster? La diferencia importante es que es una fibra sintética e hidrofóbica. Lo que queremos de un textil es que tenga tacto suave, traspirable; con los productos adecuados se tiene que llegar a sentir más agradable la prenda de vestir. Más que todo es por cómo se extrae el poliéster. ¿Qué no se debe hacer nunca con la fibra de poliéster? En el termofijado puede ser que se queme la fibra. Hay que cuidar las altas temperaturas y usar los colorantes adecuados.

Nelly Candia

Rita Chinga

¿La luz incidente debe tener ciertas características? El sistema en sí establece la luz. Sabes que el sistema CIE es una organización que establece normas y pautas para medir el color. En este caso, la luz de día, del sol, es la más homogénea. Refleja todo el espectro visible de esa manera. ¿Usted cree que van a aparecer más constantes en el futuro? Definitivamente, la tecnología avanza cada vez más. No solamente constantes, aparecerán pigmentos fluorescentes.

¿Hasta qué momento se debe observar el estampado luego de todo el proceso? Lo que tiene que ver mucho es la calidad de la tinta. Estamos trabajando con la marca Printop, Wilflex cuyo tiempo de reacción química puede producirse en un lapso de 12 horas. Otras reacciones pueden suceder en 36 horas. No hay un tiempo de reacción estandard, ello puede darse de acuerdo a la calidad de tinta o la marca. ¿Y cómo controlar el tema de fluorescencia? El tema de fluorescencia, que son capas que surgen dentro del estampado. En el lapso de 12, 24 horas luego de realizarse, debe controlarse este tema.


Especial

Ricardo Bueno Alex Ubina

(Soporte Textil). “Son charlas muy interesantes, conocer diversos puntos de vista sobre el sector hace que nunca termines de aprender. Los temas son muy didácticos”.

Javier Chamorro

(Texfina). “Yo vengo por la exposición del señor Mirko Costa. Desde que era estudiante lo escucho, es muy didáctico, práctico y conciso”. ¿En qué año comienzan a implementarse los bobinados de precisión por capas? El principio es de finales de los 90, cuando ya la mecánica comienza a ser suficientemente capaz de llevar la máquina a rendimientos aceptables para la producción textil. Es un principio que data de hace 50 años, pero no había suficiente mecánica para realizar esto de modo productivo. Eran muy lentas las máquinas y la exigencia del mercado no era mucha para pedir a los clientes esto. En otras palabras: el mercado aceptaba cualquier cosa, todo estaba bien y caminaba porque tenías márgenes muy elevados. ¿Y existe un costo beneficio cuando se comienza a utilizar estas máquinas? Cuando ya uno comienza a decir: “gano cinco centavos por cada kilo de hilo obtenido, por un mejor proceso de teñido”, multiplique esos 5 centavos por cada kilo producido; y el ciclo se vuelve ya rentable. Cuando ganaba un dólar no significaba nada, pero ahora eso puede ser la utilidad del producto. Allí es donde se vuelve rentable un proceso.

Betina Huamán

(Texcor). “Los temas que presentan son interesantes. En la Semana de la Lavandería hubo una buena exposición sobre control de calidad en lavandería. Ahora hay mucha variedad”.

Felipe Torres

(Industria de talco). “Puedo saber acerca de temas nuevos, de los que no estoy empapado en mi área.”

Jessy Macedo

(Universal Textil). “Mayormente hacemos lo que es tejido plano, entonces temas como el de poliéster son un buen complemento para nosotros, que estamos en laboratorio.”

21


22 Escribe: Mirko Costa Instituto Químico de Lima

20

Artículo Técnico

Los ligantes en la Industria Textil

I

ntroducción: Aproximadamente el 50% de los estampados son hechos por estampación pigmentaria en la actualidad, debido a: • Factores económicos. • Simplicidad en la técnica de aplicación. No se necesita del proceso de lavado posterior desde que no hay que eliminar la goma del espesante, ni los auxiliares, ni el colorante no fijado; procedimientos necesarios en la totalidad de las técnicas clásicas de estampado. • Procedimiento versátil: el pigmento insoluble, sólido y carente de afinidad, se adhiere a cualquier fibra por medio de una resina o ligante. • La técnica del estampado pigmentario era conocida desde la antigüedad. Hace más de 3000 años, los pigmentos minerales eran molidos con resinas naturales adhesivas como aceites de secado, soluciones de albúminas y gomas vegetales viscosas para pintarlos a sustratos textiles en la forma de diseños. • La importancia moderna recién data de la segunda guerra mundial (1939 – 1945); cuando la compañía IG Farben, con sede en Leverkusen y Ludwigshafen, Alemania, descubre la técnica de copolimerización de olefinas (butadieno, ésteres vinílicos, acrilo nitrilo y ésteres del ácido acrílico) en emulsión en 1930.

• En 1937, la compañía Inter Chemical Corporation de EE. UU. desarrolló pasta de estampado basada en emulsiones de agua en aceite. Sin embargo, recién en 1960 se consiguió estampados económicos de moderada solidez al lavado por esta técnica.

LOS COMPONENTES DEL SISTEMA DE ESTAMPADO PIGMENTARIO:

Los sistemas exitosos de estampado pigmentario actuales están basados en tres componentes de igual importancia: 1. El ligante y sus enlazadores transversales. 2. Los espesantes y sus auxiliares para mantener la reología de la pasta. 3. La dispersión del pigmento coloreado. 1 El ligante es una sustancia conformada por macromoléculas que al entrelazarse forman una película insoluble que se adhiere al sustrato textil y atrapa al pigmento. La película del ligante es transparente y de estructura tridimensional, aunque la tercera dimensión es de menor importancia que las otras dos. El entrelazamiento transversal entre las cadenas poliméricas adyacentes o los enlazamientos con agentes transversales externos apropiados ocurren durante la fijación por calor seco y cambio en el pH del medio.


23

Artículo Técnico

El grado de enlazamiento transversal es crítico; uno excesivo conduce a la rigidez de las macromoléculas, carencia de extensibilidad de la matriz y rigidez de la película. Un grado insuficiente de enlazamiento transversal afecta la solidez del estampado. El límite está determinado por el encierro del pigmento dentro de la película para que: i) El pigmento encerrado sea sólido al uso y al lavado. ii) La película tenga elasticidad, cohesión y adherencia al sustrato (tejido). iii) La película posea resistencia a la hidrólisis, no se hinche en presencia de solventes de lavado (en seco y acuoso) y facilite el escape del pigmento. iv) La película posea ligera termoelasticidad que le confiere un tacto agradable. Los ligantes son copolímeros de adición de una estructura similar a:

H 3C

C H2 C H

C H2 C H

Co

Co

or

1

or

C H2

2

CH

C H2 C H

Co

CN

or

3

n

La técnica usada en la fabricación de los ligantes es una copolimerización en emulsión. Los ligantes contienen entre 40% a 45% de sólidos de apariencia muy parecida a la leche, en dispersión acuosa (látex) por ser en esta forma fáciles de producir, transportar y usar. Dependiendo de las propiedades requeridas en la película del ligante (suavidad, elasticidad, plasticidad, estabilidad al solvente y solideces a la luz y al uso) se escogen monómeros que constituyen el ligante. Las propiedades de solideces, tacto y rendimiento tintóreo del estampado son determinadas por el ligante. Así: • La solidez al frote depende de la elasticidad y la tenacidad de la película, del coeficiente de fricción con el tejido y de la adherencia al sustrato. • La solidez al lavado depende de la buena adherencia del ligante al pigmento y del ligante al sustrato. • Una pobre solidez a la luz, en la mayoría de los casos, es causada por la degradación (ruptura) del ligante que ocasiona una exposición a la luz ultravioleta. • El tacto del tejido estampado es determinado por la dureza o blandura del ligante, aunque también es afectado por su ubicación sobre el tejido. Una mayor penetración del ligante aumenta la rigidez por

restricción del movimiento de las fibras, pero mejora el anclaje de la pasta coloreada (solidez) aunque disminuye el rendimiento tintóreo.

Las propiedades del ligante dependen de los monómeros y de su proporción en la conformación. Los monómeros usados en la síntesis de los ligantes para aportar las propiedades reclamadas en el estampado pigmentario son:

C H2

C H C H C H2

A. 1,3 Butadieno

El homopolímero es muy suave, pero demasiado pegajoso, por lo que es copolimerizado con otros monómeros más tenaces para contrabalancear sus propiedades. Como contiene dos enlaces dobles reactivos; luego de la polimerización, uno de los dos enlaces no saturados permanece reactivo. El doble enlace brinda propiedades elásticas que lo hacen más suave y provee recuperación dimensional; pero es susceptible a la oxidación por exposición a la luz ultravioleta y produce un compuesto de coloración amarillenta. Sin embargo, su incorporación mejora la solidez a la abrasión (frote) y suaviza la mano del estampado. Los sistemas de látex económicos están basados en comonómeros con estireno; una menor proporción lo está con acrilo nitrilo, y una más pequeña aún, con acrilato.

C H2

CH O

CO

B. Acetato de vinilo

C H3

Confiere buena adherencia a una gran variedad de sustratos (fibras) y es muy rígido para ser usado por sí solo. Además, posee una pobre resistencia al agua, no es muy estable a pH altos y tiende a hidrolizarse para formar alcohol polivinílico y ácido acético. Por otro lado, no es muy resistente a la fatiga mecánica (envejecimiento) y es susceptible a la oxidación, lo que le causa una decoloración. Sin embargo, resulta relativamente barato.


24

Artículo Técnico

Es copolimerizado con etileno, metacrilato de metilo o acrilato de butilo para superar estas desventajas y mantener las propiedades de buena adherencia, tenacidad y flexibilidad de las películas. Influye en las propiedades termoplásticas y la baja adherencia del copolímero final.

HC

C H2

D Los acrilatos

Aporta la resistencia promedio a la abrasión húmeda y seca, brinda un buen rendimiento tintóreo, aunque la baja solidez al lavado en seco debido a su alta solubilidad en solventes clorados posee un pobre comportamiento a la vejez. Es susceptible a la degradación por solventes nopolares y se oxida cuando es expuesto a la luz ultravioleta. Ante esto, la adición de un antioxidante ayuda con el problema de oxidación mencionado. Asimismo, los látex de estireno son difíciles de estabilizar en sistemas no iónicos, por lo que se les anticipa poco interés futuro. Además, es aportador de tacto, mejora la resistencia y la dureza de comonómeros más blandos como el butadieno o los acrílicos (acrilato de butilo). Por otro lado, al ser más económico que otros monómeros usados en la fabricación de ligantes, se le usa como abaratador.

C. Estireno o Vinil Benceno

Aporta la resistencia promedio a la abrasión húmeda y seca, brinda un buen rendimiento tintóreo, aunque la baja solidez al lavado en seco debido a su alta solubilidad en solventes clorados posee un pobre comportamiento a la vejez. Es susceptible a la degradación por solventes nopolares y se oxida cuando es expuesto a la luz ultravioleta. Ante esto, la adición de un antioxidante ayuda con el problema de oxidación mencionado. Asimismo, los látex de estireno son difíciles de estabilizar en sistemas no iónicos, por lo que se les anticipa poco interés futuro. Además, es aportador de tacto, mejora la resistencia y la dureza de comonómeros más blandos como el butadieno o los acrílicos (acrilato de butilo). Por otro lado, al ser más económico que otros monómeros usados en la fabricación de ligantes, se le usa como abaratador.

H C H2

H

C

C H2

C o

C o

o

o

C H3

C H2 C H2 C H2 C H2 C H3

Ácrilato de metilo

C H2

CH

C H2

C H3

C H2

C

C H2

C o

C

oH

OH

Ácido acrílico

o

C H2

C H2 C H3

C H2 C H2 Ácrilato de 2 etil hexil

o

Ácido meta acrílico

H C H2

C C o

C H2 C H3

H 2c

C

C o

Ácrilato de butilo

H

o

C H3

C

C C o

C H3

META ACrilato de metil

H H2 O

o NH 4 Ácrilato de amonio

C H2

C C o NH 2

Ácril amida

H2 O

H C H2

C C N

acrilo nitrilo


Artículo Técnico

Los acrilatos son polímeros termoplásticos, lo que significa que no poseen buena recuperación dimensional; de notables propiedades ópticas, resistencia al medio ambiente y al agua. No amarillean, pueden ser usados en todos los colores, pero de resistencia a la abrasión disminuida (frote). Todos los acrilatos requieren de copolimerización para conseguir solideces aceptables. Por su parte, el acrilato de etilo posee una temperatura de transición vidriosa en un rango aceptable para un látex de estampado. Por otro lado, el acrilato de butilo es demasiado suave (es copolimerizado con metacrilato de metilo). Asimismo, la acrilamida da funcionalidad de amida y el ácido itacónico da funcionalidad de carboxilo para conferir entrecruzamiento salino. Sus precios son relativamente altos, varían con la oferta y la demanda. Su parte negativa es que confieren algo de cuerpo, aunque las versiones modernas son aceptables. Necesitan ser estabilizados para ser usados en máquinas planas y en rotativas. El acrilonitrilo otorga cuerpo y resistencia, sin aumentar dramáticamente la rigidez al extremo que sí lo hace el estireno. Con ellos se fabrican los ligantes de las mejores resistencias a la abrasión; con excelente resistencia al solvente y prolongada vida. Fácilmente polimerizan en sistemas no iónicos que otorgan estabilidad mecánica hasta, prácticamente, no presentar problemas en las máquinas automáticas. Sus desventajas son: el costo elevado, la tendencia a amarillear a altas temperaturas (azules pastel se tornan verdes y rosados se tornan salmón). Los polímeros de acrilonitrilo-butadieno exhiben una mejorada eficiencia, una emulsión al 30% de sólidos posee la misma tenacidad que una emulsión de acrilato al 40%.

LAS PROPIEDADES DE LOS LIGANTES DURANTE EL ESTAMPADO: El comportamiento del ligante durante el trabajo es muy importante, por lo tanto es recomendable probar: i) Redispersabilidad: la habilidad de una película seca de redispersarse en agua. Esta prueba evalúa la posibilidad de parar la máquina en cualquier momento durante el estampado sin que los cuadros se sequen, ni la malla se obstruya. • Estabilidad mecánica: prueba importante en los estampados de cuadros rotativos; el color en la pasta debe mantenerse inalterado bajo el cizallamiento entre el cuadro y la racla, sin generar espuma. • Efecto sobre la reología del color se debe tomar en cuenta con copajes de variada concentración en el uso. • Reología: la pasta debe poseer un comportamiento pseudo-plástico; esto es adelgazarse durante su paso por la malla, pero recuperar su viscosidad inmediatamente al desaparecer la fuerza de cizallamiento.

25

LAS PROPIEDADES FÍSICAS DEL ESTAMPADO Estas son comúnmente evaluadas sobre tejido: frote seco, frote húmedo, luz, lavado, tacto y rendimiento tintóreo. El método actual de medida de la solidez empleado por la ISO, no toma en consideración la fatiga mecánica del ligante; durante el lavado en lavadora doméstica no se reproducen las condiciones abrasivas de acción mecánica. La prueba de mayor éxito en reproducir estas condiciones es aquella desarrollada por la cadena británica de Súpermercados Marks & Spencer. Los factores que afectan la solidez al frote en seco son: la elasticidad de la película, su ubicación sobre el tejido y la cantidad del ligante. Los factores que afectan la solidez a la abrasión húmeda son: la resistencia y el coeficiente de fricción de la película. Conseguido por un compromiso entre el entrelazamiento y la blandura del ligante.

La solidez al lavado es una medida de la retención del color sobre el tejido luego de continuos lavados. Hecho influenciado por la adherencia del pigmento a la tela; entonces, la adherencia del pigmento al ligante y la adherencia del ligante a la tela determinan solidez al lavado. La dureza afecta la abrasión en húmedo y la solidez al lavado; durante el ciclo de lavado, el tejido es frotado contra sí mismo: un alto coeficiente de fricción y una pobre resistencia a la abrasión en las arrugas resulta en una gran pérdida de color. La solidez a la luz es la resistencia de un color a la exposición a la luz solar o a una fuente de luz artificial. Esta solidez es influenciada, principalmente, por el pigmento, pero, también, por resistencia a la degradación de la luz ultravioleta. El ligante puede cambiar la absorbancia y la reflexión del color del pigmento. Un pigmento es más susceptible a la degradación ultravioleta y a su decoloración una vez que el ligante ha sido destruido. Una definición de tacto o mano es difícil de encontrar; una dice: “mano es el coeficiente de fricción entre el tejido y la mano del evaluador”. La mano del tejido estampado es modificada por el tipo del polímero usado en el ligante, por la inclusión de un suavizante, o la de un agente de carga a la pasta, o por efectos mecánicos ablanden la pasta. La discontinuidad de la película, también determina la suavidad o rigidez del estampado. La mano de un artículo puede afectar su aceptación o rechazo final del estampado por el usuario.


26

Artículo Técnico

LOS ENLAZADORES TRANSVERSALES La adherencia y la elasticidad de la película son modificadas con el enlazamiento transversal. Las reacciones de enlazamiento transversal deben ser resultado de enlaces covalentes porque son resistentes a la hidrólisis, a los baños de lavado, a la sudoración del cuerpo y a las atmósferas industriales. La reacción debe ser activada para que tome lugar sólo durante el período de fijación y no durante o previo al momento de estampado. Existen dos tipos de reacción de entrecruzamiento: 1. Reacción de enlazamiento transversal simple, es la condensación interna entre los grupos carboxílicos e hidróxilos presentes en las macromoléculas de la película. Se necesita de altas temperaturas y de un medio ácido; el riesgo de amarillamiento del tejido e hidrólisis del recién formado enlace éster es alto por la sensibilidad a la acidez.

pH < 5

L-CH 2OH + HO-CH 2 -L

L-CH 2O CH2 -L + HOH

0

L-CH 2- oL + HOH

L-CH 2OH + HO -L

2. Enlazamiento transversal externo a través de los compuestos n-metilol amidos como el tri hasta hexa metilol melamina; toma lugar bajo condiciones ácidas más débiles. Los compuestos formados de enlaces transversales externos son relativamente sólidos a la hidrólisis; ya sea resultado de la reacción del grupo metilol con otro igual o de la reacción del grupo metilol con un grupo hidroxilo en el copolímero del ligante. La reacción de equilibrio requiere que el agua formada durante la reacción sea eliminada. Se emplea aire caliente, sobre los 120° C de temperatura, por consiguiente, la polimerización es apropiada para este tipo de reacción. HN HN

CH 2 OH

N CH 2

N

HN

N

NH

HOH 2 C NH

N

NH CH 2 OH

N NH

N N

NH CH 2 OH

N

entrelazamiento melamina-melamina melamina - ligante

Ligante o - ch 2

TRI METILOL MELAMINA

CH 2 -O-ligante

N

NH

CH 2 OH

El enlazamiento transversal poli-n-metilólico en el estampado pigmentario fue presentado por primera vez en 1955. Hoy, es muy común usar comonómeros, como el metilol acrilo amida, metilol metacrilo amida o compuestos más estables como metiloéter de estos, para polimerizarse con monómeros del ligante. Las macromoléculas contienen aproximadamente 2% de grupos n-metilólicos, distribuidos homogéneamente a través de las cadenas del ligante. Un porcentaje más alto de grupos metilólicos resulta en cadenas muy rígidas. El enlazamiento transversal disminuye

la extensibilidad, contribuye a una mayor resistencia de la película al frote y al lavado, pero el tacto del estampado es demasiado duro. Los compuestos como el hexametilol o el tetrametilol melamina, solubles en agua, son los más usados, razón por la que sólo se usan en pequeña cantidad: hasta 10% del peso sólido del ligante. Los espesantes del tipo polisacarido coloidal, como almidón, éter de celulosa, alginato o algarrobo, son empleados en las pastas de estampado de varios tipos de colorantes. Estos


Artículo Técnico

productos de espesamiento no son apropiados para el estampado pigmentario debido a que necesitan de un lavado para su eliminación y la del colorante sin fijar, además, las películas son quebradizas y opacas, sin reflexión de la luz, de bajas solideces y de tacto muy displicente. Las pastas de estampado deben poseer flujos pseudo-plásticos (perder viscosidad con la fuerza de corte y recobrarla en ausencia de esta) para transferirse fácilmente a los textiles con penetración limitada, que mermen el rendimiento tintóreo (mucha penetración). Las pastas de estampado permanecen sobre la superficie gracias a su reología y producen mayor rendimiento tintóreo, una marca más nítida y colores más brillantes. Cuando hay poca penetración de la pasta, ni el espesante, ni el enlazador transversal pegan los hilos y se consigue un mejor tacto del área estampada. El endurecimiento es causado al cementar los hilos y las fibras. La forma de espesar el estampado pigmentario más práctica es el uso de una emulsión solvente: agua. Las emulsiones compuestas de aproximadamente 70% en peso de hidrocarburos en fase dispersada, 0.5% a 1% de emulsionante no iónico con un BLH de 12 a 15, y 29% de agua en la fase continua, son las apropiadas. El tamaño de la burbuja del solvente emulsionado depende del tensoactivo y de la eficiencia del agitador. Las emulsiones homogéneas, de tamaño de burbuja uniforme, confieren el máximo grado de estabilidad y de rendimiento tintóreo. Por razones fisiológicas, el solvente utilizado debe ser de muy baja toxicidad, olor y punto de volatilización (proximidades de

30° C), con un punto de ebullición entre 160° - 200° C y una densidad entre 0.76 a 0.8 g/cc., son particularmente apropiados debido a que sus componentes, excepto el emulsionante, se evaporan y no dejan residuos; como consecuencia de la volatización, no aportan tacto y debido a que la entalpía de evaporación de los solventes es la 1/4 parte de la de agua, el secado es más rápido. Por otro lado, los productos son muy caros y por razones ecológicas, la emisión de sustancias orgánicas a la atmósfera ha sido vetada por ley. En los años 60, se desarrolló agentes basados en polímeros sintéticos que derivan de monómeros aniónicos: el ácido acrílico, del ácido metacrílico y del anhídrido maléico; con una reología similar a aquellos espesantes de emulsión de extremadamente baja cantidad de sólidos, que tienen un alto poder de hinchamiento que llega a su máximo a un pH entre 9 o 10, cuando la ionización de los radicales carboxílicos alcanza su máximo grado de hidratación en agua. Antes de alcanzarlo, el polímero mantiene su estado original de la cadena con grupos carboxílicos ácidos, sin disociarse. La neutralización, a pH 9 o 10, conduce a un estiramiento de la cadena principal y a la separación de las cadenas laterales del polímero debido a la total disociación de los iones carboxilatos que se repelen con fuerza, unos a otros. Esto trae como resultado una expansión en su tamaño de hasta cien veces y las partículas del polímero hidratadas adquieren una dimensión similar a la de las gotas del solvente en emulsión. Las partículas hinchadas con agua están fuertemente ligadas y poseen propiedades de fluidez pseudo-plásticas.

-

+

Co 2 NH 4 Co 2 H

Co 2 H

Co 2 H

Co 2 H

espesante ácido/neutro

Co2 - NH 4

+

+

Co 2- NH 4

+

Co 2- NH 4

espesante alcalino

El agente empleado para la neutralización es amoniaco, el cual es eliminado bajo las condiciones de secado y termo fijado. Los grupos carboxilos libres en el polianión espesante proveen el medio ácido para que el ligante y los agentes de enlazamiento transversal reaccionen en enlazamiento transversal. El fosfato di amónico asegura el medio ácido necesario para la fijación del ligante.

LOS TIPOS DE LOS SISTEMAS DE ESTAMPADO PIGMENTARIO Debido a las muchas mezclas de fibras en el mercado: algodón, poliamida, acrílico y otras; y la buena adherencia sobre todas ellas, inclusive sobre la fibra de vidrio, el sistema pigmentario es el método más simple. El que puede ser: 1 Todo acuoso, sin solvente

2 Aceite en agua: que a su vez puede ser: i) Bajo solvente (10 – 15% de solvente) ii) Mediano solvente (40 – 50% de solvente) iii) Alto solvente (75 – 80% de solvente)

3 Fase oleosa: Agua en aceite

27


28

Artículo Técnico

Méritos y deméritos de los sistemas de estampado pigmentado Sistema

Propiedad

Fase agua

Aceite:agua 10-20% Bajo

40-50% Medio

Fase aceite

Propiedad

75-80% Alto

Penetración

Nitidez

Polución

Viscosidad

Costo

Rendimientos tintóreo

Limpieza

Brillantez Reproducción Estampabilidad Procesamiento Tacto Solideces agua seco frote Luz

EL SISTEMA TOTALMENTE ACUOSO

El resultado de su popularidad se debe al costo elevado del solvente y a la presión ecológica mundial. Algunas de sus ventajas son la facilidad de penetración, el bajo costo e inexistencia de polución atmosférica. Entre las desventajas se citan: la dificultad para mantener la viscosidad constante; las dificultades para obtener nitidez en los dibujos; la relativa pérdida en el rendimiento tintóreo, particularmente en los colores pastel; y, finalmente, la pérdida en brillantez. Más difícil, si no imposible, es la reproducción de tonos.

EL SISTEMA DE BAJO CONTENIDO DE SOLVENTE

Las preparaciones totalmente acuosas son difíciles de reproducir y de conseguir un alto grado de brillantez, por lo que se incorporan pequeñas cantidades de solvente para minimizar estas deficiencias. La cantidad de solvente empleada está, usualmente, entre 10% y 20%; con esta pequeña cantidad se puede obtener nitidez y mayor brillantez. Además, mejora la lubricidad y disminuye el desprendimiento de pelusa del tejido. La adición de solvente aumenta el costo, pero mejora las propiedades y regula la viscosidad.

EL SISTEMA DE MEDIANO CONTENIDO DE SOLVENTE La incorporación de mayor cantidad de solvente mejora la viscosidad, brinda mayor uniformidad del color. El rendimiento tintóreo conseguido es mayor. El costo es mayor. La cantidad de solvente empleada llega a 50% de solvente. Con esa cantidad de solvente se mejora el tacto suave, se consiguen colores más brillantes y se mejora el balance económico y el rendimiento.

EL SISTEMA DE ALTO CONTENIDO DE SOLVENTE

El sistema de alto contenido de solvente da rendimientos más intensos de color, excelente cobertura e inmejorable manipuleo. Se consiguen excelente solidez a la luz y cualidades para la limpieza en seco, además de resistencia al frote, en húmedo y en seco. La cantidad de solvente que se emplea está sobre el 75%.

EL SISTEMA AGUA EN ACEITE

Este sistema brinda un tacto suave, buena resistencia al frote, buena penetración y aceptable solidez a la humedad. Además de excelentes solideces a múltiples lavados, excelente solidez a la luz y un tacto razonablemente suave.

LA FASE OLEOSA

Las emulsiones son aceite - agua. Este sistema nunca gozó de aceptación por la dificultad para el lavado del instrumental; se necesita de solventes. La formulación reúne: 2% de concentrado, 28% de solvente y 68% de agua.

LA ELECCIÓN DEL SISTEMA DE ACUERDO A LOS REQUERIMIENTOS DEL ESTAMPADO:

Tonos muy intensos, tacto suave, excelente resistencia al frote y buena resistencia a la abrasión son determinantes en un estampado.

PARA CONSEGUIR BRILLO:

Usar solvente para obtener estampados más superficiales, el pigmento en la superficie da impresión de mayor brillo e intensidad del color. Mayor poder absorbente del solvente con el pigmento y el ligante penetra más rápidamente en el tejido por capilaridad, inhibiendo penetración de la parte acuosa y ubica el pigmento en la superficie.


Artículo Técnico

PARA CONSEGUIR SUAVIDAD:

El espesante sintético con elevado rendimiento viscosimétrico deposita una película regular y uniforme sobre la superficie del tejido con menor cantidad de sustancia seca; el residuo seco influye relativamente poco en el tacto de la parte estampada. El ligante es el que influye en mayor grado en el tacto final. La selección de ligantes suaves y la adición de un suavizante ayudan notablemente en el tacto para mejores resultados en suavidad y tacto.

PARA FACILITAR PROCESO:

La facilidad de manipuleo del sistema acuoso, impide el secado demasiado rápido de mallas usadas en los cuadros de máquinas planas y rotativas. Las pastas de sistemas acuosos utilizadas con mallas más finas, no consiguen diseños muy definidos, ni dibujos finos. La temperatura mínima de fijado con espesantes sintéticos no debe ser menor de 150° C, a esta temperatura los espesantes sintéticos pierden su poder de hinchamiento y de absorción de agua; con pastas de emulsión se puede obtener fijado suficiente a temperaturas inferiores (120° – 130° C). Las partículas de pigmento son agregados moleculares incapaces de interreaccionar con la fibra. Su tamaño y carácter inerte hacen que necesiten ser ligados a la fibra por medio de la película polimérica del ligante. La película encapsula al pigmento y lo adhiere al tejido, recién cuando está seco. El ligante, único nexo entre el pigmento y el tejido, determina las propiedades de solidez del estampado. Mientras la pasta de estampado está secándose, la película se forma a partir del ligante dispersado; esta formación toma lugar en dos etapas: floculación (o coagulación) y coalescencia. Durante la primera etapa de formación de la película, el tensoactivo y el agua se eliminan del sistema por absorción y evaporación, respectivamente. Los sólidos dispersados coagulan para formar bolas que poseen solo pobres propiedades de adherencia y formación sólida para luego convertirse en una película parecida a gel de muy alta compactación. Si las dispersiones de los ligantes son mecánicamente más estables, más redispersables, las partículas coaguladas pueden volver a su estado original al frotarse entre ellas con agua.

Durante la segunda fase, las partículas de gel fluyen juntas para formar una película continua. La temperatura más baja para la formación de la película depende de la constitución química del ligante (Tg), usualmente en la región de 5° C. La velocidad a la que se forma la película responde al tamaño de la partícula. El poliacrilato de butilo se forma a 0° C, el poli acrilonitrilo, más polar, se forma a temperaturas más altas.

LAS DISPERSIONES DE LOS PIGMENTOS

La mayoría de pigmentos de estampado textil son compuestos orgánicos sintéticos, a excepción del negro de humo, el dióxido de titanio, tipo rutilo y anatase (para pigmentos blancos), las aleaciones de cobre y aluminio (para pigmentos bronce), algunos óxido de hierro para pigmentos pardos y el dióxido de titano recubierto con resinas fluorescentes para pigmentos perlados. Ejemplos de estos pigmentos incluyen: • C.I. Pigmento Amarillo 81 (disazo, arilamida), un amarillo verdoso brillante. • C.I. Pigmento Amarillo 83 (disazo, arilamida), un pigmento amarillo rojizo. • C.I. Pigmento Naranja 13 (disazo, pirazolona), naranja. • C.I. Pigmento Rojo 7 (monoazo), rojo neutro. • C.I. Pigmento Rojo 122 (quinacridona), un rojo azulado brillante. • C.I. Pigmento Verde 7 (ftalocianina de cobre perclorinada), verde brillante. • C.I. Pigmento Azul 60 (antraquinona), azul marino. • C.I. Pigmento Violeta 23 (dioxazina), violeta azulado. Las pastas de pigmentos comerciales son dispersiones trabajadas en un molino para su desintegración en presencia de un tenso activo apropiado hasta que alcancen el tamaño óptimo de partícula (0.03 a 0.5 micras). Si el tamaño del pigmento no es suficientemente fino, los estampados son opacos y sucios; cuando el tamaño de la partícula es más pequeño que la longitud de onda de la luz visible incidente, se consigue una pérdida del factor de cobertura y de la intensidad del color. En las pastas acuosas de pigmentos, el medio de dispersión es agua; en las pastas al solvente, el medio de dispersión será un solvente compatible con la resina en la que se va a usar. Los tensoactivos con BHL > 10 se usan para dispersar en medio acuoso y con BHL < 4 en caso de hacerlo en solventes. Los agentes dispersantes no iónicos, basados en condensados de óxido de etileno, con 12 a 20 átomos de carbono, son los más comunes.

29


30

Artículo Técnico

ROPA QUE ENTRA Y ROPA QUE SALE

Sociedad Nacional de Industrias

Las importaciones y exportaciones textiles forman parte de la economía de los países y sirven para hacer un claro balance sobre el mercado interno. Es interesante conocer a qué países les vendemos más y quiénes nos venden más a nosotros. Una investigación de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) nos da un panorama más claro sobre las diversas prendas que entran y salen del territorio nacional.

PRENDAS QUE SALEN Con respecto a las exportaciones textiles peruanas, entre el 2014 y 2015 hubo un bajón evidente en todo el rubro. Esto se debe a la desaceleración de la economía y una contracción en la demanda externa. Además, existen diversos sobrecostos logísticos, laborales y tributarios que perjudican al sector y quitan competitividad a prendas nacionales. Un factor pendiente es la creación de zonas francas en lugares estratégicos y cerca de la capital, así como un rediseño en los mecanismos de producción para volver a la prenda peruana más competitiva en el mercado internacional. Son básicamente cuatro prendas de vestir en tejido de punto que el Perú exporta: el algodón, la lana y alpaca, las fibras sintéticas/artificiales. Todas ellas han sufrido una contracción con respecto al año pasado. La caída más

considerable son los textiles en fibras sintéticas, que se han reducido en un 40.9% con respecto al 2014. Por otro lado, Estados Unidos sigue siendo el destino principal de la producción textil nacional. Podemos apreciar una contracción fuerte entre las exportaciones Enero – Julio 2014 con respecto al 2015 (-14.4%) a USA, dato importante si tenemos en cuenta que resulta el 44% de los textiles nacionales van para allá. Además, existe una ligera depreciación en el peso promedio $/Kg exportado (40.86 en 2014, 36.7 en 2015). Luego, los cuatro países siguientes son sudamericanos (Brasil, Ecuador, Colombia, Chile), lo que demuestra la importancia de reforzar el mercado textil con los países vecinos y trabajar para tener productos en sus mercados locales.

EXPORTACIONES DE PRENDAS DE VESTIR / ENERO - JUNIO 2014

2015 VARIACIÓN 2015/2014

FOB US.$

PRENSAS DE VESTIR EN TEJ. DE PUNTO

528,701,069

387,029,423

ALGODÓN

410,924,890

315,367,445

-23.3%

LANA Y ALPACA

10,942,709

9,374,337

-14.3%

FIBRAS SINTE / ARTIFI.

100,091,588

59,128,032

-40.9%

6,741,882

3,159,610

-53.1%

LAs DEMAS

-26.8%


31

Artículo Técnico

TOTAL EXPORTACIONES SECTOR TEXTIL - CONFECCIONES MILLONES DE FOB US.$

TONELADAS METRICAS

ENERO - JUNIO

ENERO - JUNIO ParticipaciÓn 2015

2014

2014

VariaciÓn 2015/2014

ParticipaciÓn 2015

2015

PRECIO PROMEDIO US$/ Kg (EXPORTADO)

PAIS DESTINO

2014

2015

VariaciÓn 2015/2014

ESTADOS UNIDOS

337.0

288.6

-14.4 %

44.0%

8,246.6

7,863.3

-4.6%

16.8%

40.86

36.70

BRASIL

47.8

40.6

-15.1 %

6.2%

3,679.3

4,466.9

21.4%

9.6%

12.98

9.08

ECUADOR

47.6

39.3

-17.6 %

6.0%

7,169.9

6,402.4

-10.7%

13.7%

6.64

6.13

COLOMBIA

49.0

31.0

-36.7 %

4.7%

5,423.1

3,750.3

-30.8%

8.0%

9.03

8.26

CHILE

37.2

28.3

-23.8 %

4.3%

5,461.6

5,335.1

-2.3%

11.4%

6.81

5.31

ITALIA

28.9

27.2

-5.8 %

4.2%

1,660.0

1,427.5

-14.0%

3.1%

17.42

19.08

VENEZUELA

136.1

24.7

-81.8 %

3.8%

3,573.2

2,256.2

-36.9%

4.8%

38.10

10.96

BOLIVIA

20.6

17.7

-14.0 %

2.7%

3,413.4

3,076.1

-9.9%

6.6%

6.03

5.75

ALEMANIA

20.3

16.5

-18.6 %

2.5%

992.0

679.4

-31.5%

1.5%

20.46

24.31

CHINA

14.4

15.4

7.1 %

2.4%

1,262.0

1,405.3

11.4%

3.0%

11.41

10.97

10 PRIMEROS

738.8

529.3

-28.4 %

80.7 %

40,881.1

36,662.6

-10.3%

78.4%

18.07

14.44

RESTO

143.0

126.4

-11.6 %

19.3 %

12,997.0

10,098.4

-22.3%

21.6%

11.00

12.52

TOTAL

881.8

655.8

-25.6 %

100.0%

53,878.1

46,761.1

-13.2%

100.0%

16.37

14.02

2015

PRENDAS QUE ENTRAN Con respecto a las importaciones, existe una ligera bajada en la primera mitad de este año con respecto al anterior (una variación de -6.9%), y en algunos casos, como las prendas de punto, el precio promedio por kilo de importación ha subido (de 16.18 a 17.36); aunque en el balance general el precio promedio ha tenido una ligera rebaja

(5.86 en 2014, 5.43 en 2015). China es, con diferencia, el país al que Perú más le importa ropa. 416 mil dólares en lo que va del 2015. El segundo país, India, suma 104 mil dólares en el mismo periodo. Dentro de los cinco países que más importan, solo Estados Unidos (puesto tres) no pertenece al oriente

(continua pagina 30)

TOTAL IMPORTACIONES / ENERO - JUNIO 2014 PRODUCTO / AÑO

2015

PESO NETO KG.

2014 VARIACION 2015/2014

2015

CIF US.$

2014 VARIACION 2015/2014

2015

PRECIO PROMEDIO US$/ Kg (IMPORTADO AL MUNDO)

TEXTIL BASICO

114,871,759

119,370,367

3.9%

441,028,987

428,170,936

-2.9%

3.84

3.59

PRENDAS DEL CAP. 61 (PUNTO)

10,569,946

8,975,611

-15.1%

171,064,888

155,818,292

-8.9%

16.18

17.36

PRENDAS DEL CAP. 62 (PLANOS)

9,087,974

8,193,876

-9.8%

183,092,395

160,674,760

-12.2%

20.15

19.61

OTRAS CONFECCIONES

10,045,352

8,794,752

-12.4%

52,096,605

44,458,628

-14.7%

5.19

5.06

TOTAL IMPORTACIONES

144,575,031

145,334,606

0.5%

847,282,874

789,122,617

-6.9%

5.86

5.43


32

Artículo Técnico

del mundo, los demás (China, India, Indonesia y Taiwán) son parte de “monstruo asiático” textil, criticado por generar una competencia desleal en el sector y abaratar los precios a base de productos de poca calidad. Se puede decir que las importaciones no han tenido un gran cambio en comparación al año pasado. Un poco de

contracción, seguramente porque la recesión persiste en grandes partes del mundo; pero la siguiente mitad del año augura un repunte importador y, sobre todo, un crecimiento en las exportaciones nacionales. La clave es generar competitividad en el sector; los datos así lo demuestran.

IMPORTACIÓN SECTOR TEXTIL - CONFECCIONES X PAIS / ENERO - JUNIO ENERO - JUNIO 2014

ENERO- JUNIO 2015

Var %

2014

2015

PRECIO PROMEDIO US$/Kg (IMPORTADO AL MUNDO)

PAIS DE ORIGEN

CIF US.$

PESO NETO KG.

CIF US.$

PESO NETO KG.

$ Cif

Peso Kg

CHINA

463,894,775

73,590,279

416,277,965

69,808,386

-10.3%

-5.1%

6.30

5.96

INDIA

109,758,838

30,501,442

04,997,605

34,877,942

-4.3%

14.3%

3.60

3.01

ESTADOS UNIDOS

38,208,226

5,867,544

38,911,298

7,833,075

1.8%

33.5%

6.51

4.97

INDONESIA

13,539,885

3,216,252

14,756,399

3,828,399

9.0%

19.0%

4.21

3.85

TAIWAN

10,587,634

3,082,556

9,661,595

3,021,182

-8.7%

-2.0%

3.43

3.20

COREA DEL SUR

14,902,258

3,627,406

11,504,650

2,845,014

-22.8%

-21.6%

4.11

4.04

COLOMBIA

36,775,168

3,321,750

30,452,151

2,579,013

-17.2%

-22.4%

11.07

11.81

BRASIL

19,551,387

2,891,856

18,288,304

2,418,725

-6.5%

-16.4%

6.76

7.56

CHILE

6,966,891

2,013,600

7,312,869

2,228,863

5.0%

10.7%

3.46

3.28

PAKISTAN

13,577,345

2,000,915

13,849,037

2,038,850

2.0%

1.9%

6.79

6.79

MEXICO

11,891,000

1,708,268

9,786,350

1,383,215

-17.7%

-19.0%

6.96

7.08

ALEMANIA

8,490,941

1,823,511

6,191,711

1,302,247

-27.1%

-28.6%

4.66

4.75

ARGENTINA

9,730,422

975,348

11,415,580

1,140,995

17.3%

17.0%

9.98

10.00

BANGLADESH

11,702,400

610,095

17,442,071

1,009,518

49.0%

65.5%

19.18

17.28

VIETNAM

9,815,550

563,408

12,242,564

911,613

24.7%

61.8%

17.42

13.43

TAILANDIA

5,318,178

569,323

6,039,924

853,217

13.6%

49.9%

9.34

7.08

ITALIA

7,983,440

988,850

5,893,602

827,680

-26.2%

-16.3%

8.07

7.12

AUSTRIA

2,566,943

944,850

1,946,936

721,594

-24.2%

-23.6%

2.72

2.70

ESPAÑA

6,413,176

790,157

4,748,888

640,666

-26.0%

-18.9%

8.12

7.41

REPUBLICA CHECA

1,684,398

453,403

2,959,170

617,170

75.7%

36.1%

3.72

4.79

TURQUIA

5,749,703

878,728

5,659,257

564,760

-1.6%

-35.7%

6.54

10.02

BELGICA

1,551,689

404,190

1,224,350

481,540

-21.1%

19.1%

3.84

2.54

ECUADOR

3,237,617

340,248

2,589,228

433,673

-20.0%

27.5%

9.52

5.97

CANADA

1,928,397

645,027

1,462,824

413,619

-24.1%

-35.9%

2.99

3.54

JAPON

1,073,969

216,865

1,278,591

276,824

19.1%

27.6%

4.95

4.62

CAMBOYA

2,415,676

70,915

5,375,804

212,165

122.5%

199.2%

34.06

25.34

HONDURAS

484,172

61,408

437,930

198,536

-9.6%

223.3%

7.88

2.21

ISRAEL

941,848

141,766

1,278,967

197,067

35.8%

39.0%

6.64

6.49

SINGAPUR

531,552

100,230

646,917

194,514

21.7%

94.1%

5.30

3.33

SRI LANKA

2,136,865

195,242

2,431,119

135,986

13.8%

-30.4%

10.94

17.88

SUB-TOTAL 30 PRIMEROS

823,410,344

142,595,433

767,063,656

143,996,047

-6.8%

1.0%

5.77

5.33

SUB-TOTAL RESTO

23,872,531

1,979,598

22,058,961

1,338,559

-7.6%

-32.4%

12.06

16.48

TOTAL

847,282,874

144,575,031

789,122,617

145,334,606

-6.9%

0.5%

5.86

5.43


33


34

Escribe: Joaquín Salas Fuente y fotos: SNI

32 Portada

“Hay que unificar las soluciones entre todos” En el marco del 119 aniversario del Día de la Industria, Andreas Von Wedemeyer, presidente de la Sociedad Nacional De Industrias (SNI), dio un discurso acerca de los desafíos que tiene el país de cara al futuro. Informalidad, educación, problemas laborales y tributarios son varios temas que fueron expuestos ante el presidente, ministros y diversas personalidades importantes para el desarrollo del Perú.

Q

uisiera compartir con todos ustedes la visión del Perú que tenemos en la Sociedad Nacional de Industrias, con la finalidad de reafirmar nuestro compromiso con la promoción industrial y desarrollo del país y, acaso más importante, con el objetivo último de dejar en ustedes un mensaje de retos que, basado en el diálogo y trabajo conjunto público-privado, es también un mensaje de optimismo para el futuro de nuestro Perú, nuestros hijos y nuestros nietos. En la Sociedad Nacional de Industrias, sobre la base de nuestra experiencia gremial de 119 años, estamos convencidos del significativo rol económico e implicancia social que tiene la manufactura en el desarrollo de los países. La industria, en complemento a otros motores del desarrollo, es parte integral de historias de éxito económico

tales como Estados Unidos, Japón, Alemania, Inglaterra y Corea del Sur, entre otras, consideradas hoy economías avanzadas. Después de haberse proclamado ya hace décadas la economía de los servicios como un nuevo estado de desarrollo, países del primer mundo como Estados Unidos están promoviendo las condiciones para el retorno de industrias que se fueron a producir sobre todo al Asia. Esto ocurre en el entendimiento de que la actividad manufacturera es una principal receptora, portadora y desarrolladora de tecnologías a la que hay que brindar, sobretodo adonde se tiene ventajas comparativas, el mejor entorno para facilitar su crecimiento, y de la que no se puede prescindir si se quiere generar y mantener un desarrollo sostenido.


Portada

35


36

Portada

Andreas Von Wedemeyer en discurso por el aniversario del Dia de Industria.

La historia económica muestra que la industria es una actividad productiva de importantes impactos macroeconómicos, no solamente por la generación de productos de valor agregado, ni por su efecto transformador, ni por el nivel de empleo directo que genera, sino porque tiene un importante efecto multiplicador en las diversas actividades productivas, ya que se articula y eslabona, vertical y horizontalmente con todas las actividades económicas. Esta articulación tiene como consecuencia natural proveer más y mejores oportunidades de desarrollo al ciudadano. En nuestro país, el aporte de la industria es muy significativo, representa el sector de mayor participación en el PBI peruano con un 16%, la actividad industrial es la principal contribuyente de tributos internos con el 17%, y emplea directamente a más de 1 millón 600 mil personas, sin contar con el empleo indirecto que genera la industria al demandar insumos, materias primas y productos finales de otros sectores económicos. No obstante, el país tiene claro que la industria es un actor relevante dentro de un conjunto de actividades económicas que son también imprescindibles para, de forma integrada, generar empleo, riqueza y bienestar. Así, la visión de desarrollo del país que tiene nuestra institución es la de una economía de alta productividad y diversificación, que permita la complementariedad y eslabonamiento de la agricultura, la pesca, la minería, la industria, la construcción, el comercio y los servicios. No existen historias de desarrollo sostenible sin una matriz

productiva diversificada: más y mejores motores son los que el país exige y debe poner en marcha. En este marco, ¿cuáles creemos que son los obstáculos a vencer para alcanzar un alto desarrollo humano para todos los peruanos? Es necesario revisar la agenda pendiente para definir la estrategia y culminarla. Así, en nuestro país: 7 millones de peruanos son todavía pobres. 7 de cada 10 trabajadores laboran en la informalidad: más de 11 millones de peruanos no tienen derechos laborales fundamentales. 5 de cada 10 empresas opera en la informalidad y solamente el 0,3% de ellas contribuye con el 80% de la recaudación tributaria del impuesto a la renta corporativo. Nuestro país, adicional a que goza de una ubicación geográfica privilegiada, está entre los grandes del mundo en términos de población, recursos naturales y área geográfica. Sin embargo, está en el medio de la tabla a nivel mundial en términos de competitividad y, aún más importante, de desarrollo humano.

Esta aparente contradicción entre las posibilidades y realidad del Perú no es sino, el resultado de un equilibrio de baja calidad que nos distingue por décadas: pobre institucionalidad – baja productividad promedio y alto costo de las regulaciones. - Son tareas por resolver en el orden institucional las siguientes: la predictibilidad del sistema judicial, el respeto


Portada

En el centro; Andreas Von Wedemeyer y Luis Salazar con el nuevo comite ejecutivo (Textil) de la SNI.

de derechos de propiedad, la seguridad pública y la estabilidad política y social. - Es urgente que el Perú revierta la pobre calidad de educación y salud, el déficit de infraestructura y la limitada innovación, que lo ubica, según el Banco Interamericano de Desarrollo, como un país con uno de los menores niveles de productividad laboral en la región y el mundo. - Es también imprescindible reducir la tramitología, la alta rigidez laboral, las elevadas cargas tributarias, la expedición de normas sin análisis costo-beneficio, así como el elevado número, complejidad y variabilidad de las regulaciones; esta situación constituye el principal problema para hacer negocios en el Perú, de acuerdo al WEF. Considerando esto, la Sociedad Nacional de Industrias es un actor que promueve, desde el campo empresarial y gremial, la adopción de medidas que apunten hacia un país de alto estándar institucional, de elevada y creciente productividad y de regulaciones simples y racionales. Es por ello que nuestra institución realiza por tercer año consecutivo la Semana de la Industria con foros de expertos del más reconocido nivel nacional e internacional, en Lima y ciudades del interior como Arequipa, Chiclayo, Huancayo y Piura, que tienen el objetivo de contribuir al debate de reformas pendientes. Así, en el 2013, Ricardo Hausmann resaltó la relevancia de la diversificación productiva como motor para el crecimiento económico; en el 2014, James Robinson expuso claramente que la alta calidad de las instituciones es clave para el éxito de los países y; este año, Willliam

Lewis y Cass Sunstein destacaron que el crecimiento de la productividad y la continua simplificación regulatoria son condiciones necesarias para la formalización, el crecimiento, la competitividad y el desarrollo. En una frase, nuestro mensaje es que una economía de mercado con instituciones sólidas que brinda las condiciones para la competitividad, es un entorno que ofrece las mayores oportunidades a todos sus ciudadanos para aprovechar su pleno potencial. Si el Perú ya registra más de dos décadas de estabilidad macroeconómica, crecimiento del PBI de 5% anual en promedio y una reducción de la pobreza, record en el mundo, de más de 30 puntos porcentuales, que permitió salir de la pobreza a más de 8 millones de peruanos, ¿qué tareas pendientes restan por hacer para que este crecimiento sea sostenible en el siglo XXI? En una visión de desarrollo del Perú, lo realizado es insuficiente para brindar un futuro de oportunidades: nuestro país requiere terminar de realizar las reformas de primera generación en las que ya tenemos un camino recorrido e insistir en las de segunda y tercera generación, las cuales permitirán seguir por la senda del crecimiento para competir con éxito en el mundo globalizado y por ende, lograr un mejor nivel de vida para la gran mayoría de nuestros compatriotas. Las reformas pendientes son esencialmente de naturaleza institucional y se sintetizan en 4 temas fundamentales que consideramos deben estar en marcha consolidada hacia el Bicentenario.

37


38

Portada

1. La Reforma de Educación, Salud e Infraestructura. Saludamos los inicios de las reformas de educación y salud para mejorar la calidad educativa, y aumentar la cobertura y calidad de servicios de salud, esfuerzos con los que nuestra institución contribuye. Apreciamos también el impulso reciente a obras de infraestructura mayores, tales como centrales eléctricas, gasoductos, carreteras y líneas de metro, entre otras, que requieren acelerarse. Estamos convencidos de que la capacidad y productividad de los ciudadanos es el corazón de toda economía. En este aspecto, el trecho aún es largo, por ello, es esencial que las reformas en proceso sean políticas de Estado y no de gobierno.

2. La Reforma del Estado. En los últimos quince años el presupuesto del Estado se ha cuadruplicado, pero el servicio que prestan las instituciones públicas, por ejemplo, seguridad ciudadana y administración de justicia no ha mejorado de forma proporcional. El problema no es de recursos, indudablemente es de gestión, de planificación, control y coordinación. Si bien la Reforma del Servicio Civil existe como norma, necesitamos que se ejecute a plenitud: si queremos tener una economía que aspire a ser desarrollada, no podemos tener un país que se distinga por servicios públicos deficientes, inseguridad jurídica, inestabilidad social, inseguridad ciudadana y trabas burocráticas; lo que asfixia los negocios, limita el emprendedurismo y promueve el enanismo empresarial. Para competir en este mundo globalizado es una condición indispensable contar con un Estado al servicio de todos los peruanos.

Con la necesidad impostergable de mejorar nuestros estándares institucionales, saludamos y brindamos todo nuestro apoyo para el éxito del Programa País que el Perú firmó con la OCDE.

3. La Reforma Laboral. No podemos legislar solo para la quinta parte de la PEA que está en el mundo de la formalidad. Debemos tener mecanismos que incluyan a los 11 millones de trabajadores excluidos. Para ello, es esencial disponer de un régimen laboral que garantice los derechos fundamentales, incentive la capacitación, permita la flexibilidad laboral y asegure procesos eficaces de negociación colectiva. En esta línea, un aspecto central es implementar un esquema de simplificación de regulaciones y contar con un sistema de fiscalización laboral que incentive la formalidad.

4. La Reforma Tributaria. Si bien es cierto en los últimos meses han habido mejoras en el ámbito tributario, como la reducción del Impuesto a la Renta, todavía necesitamos contar con un sistema tributario competitivo a nivel mundial. Es imperativo transitar hacía un esquema más simple, equitativo y eficiente. En este sentido, es fundamental compartir la visión de que un sistema tributario que recauda más sobre la base de unos pocos contribuyentes no es sostenible, sino uno que recauda más debido a la ampliación de la base tributaria por mayor crecimiento económico y mayor formalización. En línea con la necesaria reforma del Estado y mejoras regulatorias tales como las laborales y tributarias, como mencionó el ex jefe de la Oficina de Regulaciones de la


Portada

Casa Blanca, Cass Sunstein en nuestro Foro Industrial, la simplificación regulatoria no sólo tiene un fundamento económico sino también uno ético. Regulaciones complejas no respetan la dignidad y el tiempo de los ciudadanos, porque los obligan a invertir recursos en comprender y cumplir normas enrevesadas. Reglas simples, en cambio, respetan al ciudadano porque cumplen con el fin de brindar un servicio público de calidad. El Perú ya demostró que puede implementar y sostener reformas con éxito. Hemos tenido un avance significativo e innegable. Pero todavía estamos a la mitad de la escala del desarrollo humano. Es hora de que el Perú demuestre que puede implementar y sostener reformas que restauren confianza, atraigan inversión, generen empleo formal y, lo más importante, brinden oportunidades para el desarrollo de los peruanos. En la Sociedad Nacional de Industrias comprendemos, a partir de nuestra experienciWa gremial, que no hay que singularizar problemas de varios, sino hay que unificar las soluciones entre todos. Cuenten con la Sociedad Nacional de Industrias para seguir en esta senda hacia el desarrollo. Es nuestra historia de 119 años, es nuestro compromiso, nuestra visión, nuestro sueño, para el Perú de nuestros hijos y nietos. Vamos por una sociedad competitiva y también solidaria, promoviendo el emprendedurismo, el esfuerzo y el éxito, siempre custodiando el derecho del prójimo. Nuestro sueño es alcanzar niveles de desarrollo y de bienestar para todos los peruanos. Ese es nuestro compromiso y el camino que seguirá marcando el destino de la Sociedad Nacional de Industrias para los próximos años.

Andreas von Wedemeyer (Cuadro 1) - Tiene el grado Dipl.-Kfm. En Administración de Empresas por la Universidad de Hamburgo. Además, ha seguido un Program for Managment Development (PMD) en la Graduate School of Business de la Universidad de Harvard. - En la actualidad es presidente de la Sociedad Nacional de Industrias y director de Comex Perú, en ambas instituciones forma parte del comité ejecutivo. - Anteriormente se desempeñó como Presidente del Directorio de Profuturo AFP, Presidente de la Asociación de AFP’s; Director de la CONFIEP, miembro del consejo directivo de TECSUP, entre otros cargos.

Perú

2012

2013

Crecimiento de PBI Exportaciones Importaciones Ranking educativo PISA

6% 45,227 millones de $ 42,504 millones de $

5.8% 2.4% 41,573 millones de $ 38,252 millones de $ 41,826 millones de $ 37,873 millones de $

Puesto 65

Puesto 66

(último en Latinoamérica)

Crecimiento de PBI

(último lugar de la tabla general)

2014

Resultados por publicarse

39


40

SEMANA DE LA sociales

tintorería

En un buen ambiente se realizó la tradicional chorizada textil en el local de la APTT. La charla, a cargo de Jorge Martell, trató acerca de rotación de personal y mantuvo a los asistentes atentos a nuevas ideas para los empleados en el trabajo. Además, la APTT tuvo el placer de albergar cuatro días de conferencias en la semana de la tintorería y estampación. Se vio mucha confraternidad en el sector textil y el auditorio lució lleno para escuchar grandes ponencias de expertos en el rubro. Jorge Martell Castillejos

Ricardo Rosales, Alfredo Temoche, Jorge Castillo, Fernando Rosales

Karina Vargas, Magaly Alguiar, Catherine Cruz

Maritza Chunga, Luz Guardia, Aydee Becerra, Judy Gladys Alcala, John Velásquez, Rodrigo Navarro, Calderón, Magdalena Ruíz Erika Fernández

Teddy Quimper, Jorge Martell Castillejos, Gonzalo Polo

Eduardo Gushiken, Ovidio Penadillo, Francesco Algieri, Roberto Soldavini


41

sociales

Teddy Quimper, Ilse Rivas, Nelly Candia, Ricardo Bueno, Rosario Carrasco, Patricia Cueva

Rosario Mantilla, Gabriel Flores, Fiorella Poncca, Giovana Álvarez

Luis Forero, Helen García, Santos Cruz

Yenny Huaman, Juan Carlos Gantiva, Julio Medina

Manuel Rodríguez, Mónica Guerra, Yanaty Caballero, Omar Pérez

Joselito Ortiz, Miguel Danilla, Guillermo Alcalde


42

sociales

Rosario Carrasco, Mónica Montenegro, Dante Calderón, Guillermo Alcalde

Violeta Tume, Patricia Méndez, Elías Contreras

Luis Gamarra, Astrid Espíritu, Javier Zamora

Ilse Rivas, Rosario Carrasco, Nelly Candia, Patricia Cueva

Patricia Cueva, Carolina de la Guerra, Alessandra Gerbolini Carmen Villafranca

Eduardo Muro, Elida Chavez, David Canales, Mileni Llaja


Artículo Técnico

43

41

Artículo Técnico

ROTACIÓN DE PERSONAL RETOS Y ESTRATEGIAS EN EL SECTOR TEXTIL CONFECCIONES “El gran reto de la industria manufacturera es la retención del talento humano”

Los tiempos ya no son los de antes. Hace algunos años publicábamos nuestros avisos de requerimientos de personal y nos dábamos el lujo de elegir entre la gran cantidad de postulantes a los candidatos idóneos. Hoy la situación es muy diferente y la escasez de personal se hace evidente. Este escenario nos hace reflexionar: ¿por qué la gente no elige trabajar en nuestra empresa? ¿Por qué el personal renuncia a nuestra empresa? ¿Se presenta la misma situación en todas las empresas del sector? ¿Cuál es el índice de rotación del sector?, así como otras interrogantes más. Para analizar los motivos por los cuales no podemos fidelizar a nuesto personal y reducir el índice de rotación, debemos necesariamente realizar una investigación de mercado, revisando e investigando, entre otros, los siguientes puntos:

1

4

2

5

Los niveles de remuneraciones de nuestros colaboradores. Es de suma importancia saber si las remuneraciones de nuestra organización se encuentran acordes con las del mercado. De repente estamos por debajo de la media y no somos atractivos para los postulantes. Esta situación nos obligaría a realizar algún ajuste en nuestra escala salarial. El nivel de crecimiento de otros sectores económicos y productivos. También es de suma importancia estar atentos al crecimiento de otros sectores que ofrecen gran demanda de mano de obra, como es el caso de la industria de la construcción y los centros comerciales que están en crecimiento y auge, a los cuales se dirigen los potenciales póstulantes. La congestión vehicular y los bloqueos de vías por el crecimiento urbano de Lima también dificultan la captación de personal para las empresas.

3

Los índices de rotación de las empresas del sector. Los indicadores de rotación de las empresas del sector son un referente importante para compararlos con el de nuestras empresas. Una excelente referencia también es el indicador de motivos de ceses.

La diversidad de grupos generacionales que laboran en la empresa. Entender la diversidad generacional nos permitirá entender que la “Generación Y” o “Millennial” está generando la alta rotación en nuetro sector, ya que estos jóvenes tienen diferentes objetivos, perspectivas, estilos de vida y otra forma de ver la vida laboral. Las condiciones organizacionales que brinda nuestra organización Entre otros como: vestuarios adecuados, servicios higiénicos, comedor, ventilación, iluminación, agua, sillas, etc., condiciones que son altamente valoradas por los trabajadores y que no debemos descuidar.

6

Las buenas prácticas empresariales que vienen realizando las empresas del sector. Como parte de una buena estrategia de gestión de recursos humanos, se debe investigar qué acciones están realizando las empresas de nuestro sector, y en general las del mercado nacional e internacional, para la fidelización del personal, y de estas acciones, ver cuales se podrían aplicar en nuestras organizaciones.


44

Artículo Técnico

A manera de ejemplo para nuestra exposición en la APTT, y para determinar los motivos de la rotación de personal, analizamos a la empresa “LA CAPSULITA CONFECCIONES SAC” (1), con su Gerente Pedro Gerencio, su Gerente de Producción José Producto y su Jefe de RR.HH. Antonio Recursos”. Determinándose como motivos principales de la rotación de personal a) el bajo nivel de remuneración, b) las malas condiciones organizacionales, c) el mal trato de las supervisoras y d) la ausencia de buenas prácticas empresariales. (1) “EMPRESA Y PERSONAJES FICTICIOS, CREADOS PARA LA APTT CON FINES ESTRICTAMENTE ACADÉMICOS”.

Con relación a las buenas prácticas empresariales y basándonos en la metodología de Great Place To Work y las cuatro dimensiones que utiliza, hemos clasificado a manera de ejemplo cinco buenas prácticas para cada una de las dimensiones: Respeto, Orgullo, Camaradería y Credibilidad. Estas, según los estudios y las estrategias, generan fidelización en el personal.

Respeto

• Implementar la Política del Saludo a todo nivel en toda la organización. • Implementar una Política de Atención Inmediata a los Postulantes. • Implementar una Política Efectiva de Puertas Abiertas, para atender y escuchar a los colaboradores. • Visitar a los colaboradores que se encuentren internados en hospitales y/o clínicas. • Ofrecer al colaborador la posibilidad de trabajar desde su casa.

Orgullo

• Brindar apoyo a los hijos de los colaboradores con discapacidad. • Brindar apoyo para que los colaboradores puedan refaccionar o mejorar sus viviendas. • Facilitar la visita de consultoras expertas en lactancia materna a las madres que han dado a luz, para darles una charla en lactancia materna y entregarles un presente a los nuevos padres. • Implementar premios a los mejores trabajadores del año (rendimiento, puntualidad y asistencia, iniciativas de mejora, etc.). • Brindar la tarde libre por el Día de la Madre, y entregar un pequeño presente.

Camaradería

• Implementar un karaoke en los horarios de refrigerio, con premios simples. • Implementar la política de saludo de cumpleaños y entrega de tarjetas. • Organizar actividades deportivas y recreativas (paseos, campeonatos de fulbito, almuerzos, etc.). • Premiar a la mejor trabajadora con un Premio a la Belleza en un reconocido Spa. • Invitar a conciertos musicales a las colaboradoras embarazadas.

Credibilidad

• Otorgar becas de estudios para los hijos en edad escolar y para los propios colaboradores. • Implementar una política de préstamos a los colaboradores. • Ingreso paulatino después de un post natal. (El primer mes trabajara 04 horas, el segundo mes 06 horas). • Implementación del banco de horas. (Disponer de un número de horas libres al año previa coordinación con su jefatura directa). • Permitir que el colaborador elija su jornada. (Modificar la hora de inicio o término del día de trabajo).

EL CLUB DE AMIGOS DE RECURSOS HUMANOS El Club de Amigos de Recursos Humanos, liderado por el Mg. Jorge Martell, es una agrupacion de profesionales integrada por Jefes y Gerentes de RR.HH. de las principales empresas textiles y confecciones de nuestro medio. El Club viene promoviendo y ofreciendo a sus integrantes metodologías para el estudio y desarrollo del área de recursos humanos desde el año 2007, a través de activades académicas y sociales como seminarios, talleres, conversatorios, etc.. Para contactarse con el Club de Amigos de Recursos Humanos, pueden escribir al e-mail clubamigosrrhh@hotmail.com


Artículo Técnico

Es oportuno precisar que la relación detallada no constituye una receta que arreglará el problema de fidelización del personal en nuestras empresas. Esto dependerá de la realidad de cada organización. Solo pretendemos brindarles una muestra de sugerencias que nos podrían ayudar a cumplir nuestro objetivo. Recordemos que la efectividad de las sugerencias dependerá de la decision de cambio en la cultura organizacional, de otra forma quedará como un simple paliativo.

¿Quiénes se nos vienen? La próxima generación que se incorporará a la industria será la “Generación Z”, o nativos digitales, que ya están “a unas cuantas cuadras de nuestras empresas”. Estos nuevos jóvenes tendrán otra forma “acelerada” de ver la vida laboral y cuando toquen a nuestras puertas o salgamos a buscarlos, de seguro no se adecuarán a nuestra actual forma de trabajo. Esto nos obligaría definitivamente a pensar desde ahora en cambios profundos en nuestras organizaciones, es decir, ya no en paliativos sino en encaminarnos a un cambio en la cultura organizacional que nos permita estar preparados para recibirlos.

Más de 23 años apoyados en:

45


46

Artículo Técnico

Escribe: Joaquín Salas Fotos: Italo Campoblanco / 123rf

44 Articulo

UNA FIBRA DE ALPACA MEJORADA Rocío Barrios, presidenta del INACAL (Instituto Nacional de Calidad) y el congresista Daniel Abugattás presentaron en el congreso las nuevas normas técnicas de la fibra de alpaca. La sistematización de este tejido será un gran salto de calidad y abrirá puertas para que ganaderos, textileros y diseñadores puedan competir más y mejor en el mercado internacional.

E

n 1947, luego de la Segunda Guerra Mundial, nació un organismo que estandarizó normas y productos para empresas. La Organización Internacional de Normalización (ISO) ya tiene 68 años rigiendo en 168 países, optimizando los niveles de calidad de diversos productos y generando competitividad a partir de la calidad. Justamente lo que intenta hacer el INACAL es ir avanzando dentro de este terreno y aprovechar la fina fibra de alpaca para conquistar otros mercados. “Como país hemos estado ajenos a movimientos relacionados con tendencias o políticas públicas relacionadas al desarrollo de la calidad”, comentó Abugattás, que puso el ejemplo de Japón como país que mejoró sus estándares y, gracias a ello, se despojó de esa mala imagen que tenía décadas atrás. El congresista también habló del desarrollo que se le da a la fibra de alpaca en otros lugares del mundo. La exportación de alpacas con el mejor contenido genético a países como Chile, Nueva Zelanda y Australia es un peligro latente para la producción peruana. “Ellos están invirtiendo en innovación y tecnología”, señaló, y puso de ejemplo que el principal desarrollador genético de este animal trabaja para

el gobierno australiano y se trata de un ciudadano peruano. Incluso se están produciendo alpacas en vientre de llamas y resolviendo otro tipo de problemas que deberían tener solución aquí, pero tienen respuesta en tierras extranjeras. “Hasta el año 1980, el Perú tenía un récord mundial: éramos el país que más utilizaba fibras naturales”, señaló Abugattás. Ahora, la industria textil nacional debe competir con productos extranjeros masivos, que acaparan el mercado y dejan poco terreno a fibras como la alpaquera. “Si niños, niñas y ancianos usaran prendas de alpaca en la sierra no pasaríamos los problemas de friaje que tenemos”, señala el congresista. Ahora existen miles de posibilidades técnicas para explotar aún más esta fibra, la cuestión es brindarles el tiempo y dinero requeridos para implementarlas. Actualmente, esta falta de recursos es evidente. El desarrollo de la industria alpaquera nacional es aún incipiente. Perú cuenta con el 80% de la oferta de esta fibra en el mundo, pero esa cifra no va de la mano con las posibilidades de desarrollo que ofrece. A pesar de esfuerzos individuales y diseños impecables de personas como


47

Harumi Morota, José Miguel Valdivia, Emma Sánchez y Titi Guiulfo, la existencia de lavaderos de alpaca es insuficiente. “No hay un proceso de selección, no hay máquinas que elijan y desarrollen colores”, indicó el congresista. A esto, sumarle que la fibra alpaquera es muy volátil requiere de un proceso meticuloso para que el hilado se desarrolle con la calidad requerida. Precisamente para profesionalizar esta labor meticulosa existe la INACAL. Esta institución garantizará y certificará lo que los diseñadores pongan a disposición del cliente. El gran desafío es generar calidad para el ciudadano y los miembros empresariales. “Necesitamos promover las normas para tener buenos estándares, que nos permitan abrir los mercados”, señala Rocio Barrios. Las nuevas normas también promoverán la inclusión de diseños

alpaqueros a la Marca Perú. “Con la acreditación podemos certificar que estos productos tienen la calidad que esperamos”, comenta la presidenta de INACAL. La alpaca, además, es un producto inclusivo. Beneficia a más de 120 mil familias de las zonas altoandinas, sobre todo pequeños criadores y familias ganaderas. “Se puede mejorar la calidad de vida de estas personas si es que promovemos las nuevas normas técnicas”, comenta la presidenta del instituto. La prenda final debe ser el resultado de una inversión en maquinaria textil y capacitaciones in situ. De esta manera se tiene un plan eficaz para exportar con éxito la fibra de este animal alto andino. “Se trata de que todo producto nacional deje huella por la calidad que tiene”, señala Barrios. La alpaca puede masificar su producción de calidad y convertirse en un ejemplo más de estos productos de élite.


48

Artículo Técnico

Identificación de peli de riesgos (parte 3) ACTIVIDAD

TAREA

Traslado manual de coche transportador de bobinas

PELIGRO

RIESGO

ÍNDICE DE PERSONAS EXPUESTAS (A)

ÍNDICE DE PROCEDIMIENTOS EXISTENTES (B)

ÍNDICE DE CAPACITACIONES (C )

ÍNDICE DE EXPOSICIÓN AL RIESGO

Manipulación de bobinas

Sobreesfuerzo muscular y/o Lumbalgia

1

2

2

3

Manipulación de coches porta bobina

Golpeado por el coche porta bobina, y lesiones

1

2

2

3

Piso mojado

Caída en el mismo nivel, golpes y lesiones

1

2

2

3

Contacto con sustancias químicas, posibilidad de irritación en la piel

1

3

2

3

Inhalación de vapores orgánicos, posibilidad de intoxicación

1

3

2

3

Contacto con sustancias químicas (salpicadura), posibilidad de irritación de ojos

1

3

2

3

Almacenamiento de bidones de sustancias químicas

Posibilidad de derrames

1

3

1

3

Pisos resbaladizos y húmedos

Caída en el mismo nivel (resbalar y caer)

1

0

3

3

Colocación manual de toalla

Aplastamiento de dedos y manos

1

3

1

3

Remallado de toalla con tela de bobina

Contacto con aguja, posibilidad de corte en dedos

1

3

2

3

Máquina generadora de ruido

Disminución de la capacidad auditiva (hipoacusia)

1

3

3

3

Mangueras en el piso

Caída en el mismo nivel

1

0

3

3

Falta de orden y limpieza

Caída en el mismo nivel

1

0

3

3

Presencia de aceite en el piso

Caída en el mismo nivel

1

0

1

3

Quemadura en manos y brazos

1

3

2

3

Posibilidad de incendio

3

2

2

1

Contacto con sustancias químicas, posibilidad de irritación de piel

1

3

2

3

Inhalación de vapores orgánicos, posibilidad de intoxicación.

1

3

2

3

Manipulación de sustancias químicas Preparación de sustancias químicas

Desencolado Blanqueado

Unión de tela de bobina con toalla

Manipulación de máquina gaseadora

Fuego de máquina gaseadora

Manipulación de sustancias químicas


Artículo Técnico

gros y evaluación ÍNDICE DE PROBABILIDAD (A+B+C+D)

ÍNDICE DE SEVERIDAD

PROBABILIDAD x SEVERIDAD

NIVEL DE RIESGO

RIESGO SIGNIFICATIVO

8

2

16

Moderado (MO)

No

8

2

16

Moderado (MO)

No

8

2

16

Moderado (MO)

No

9

2

18

Importante (IM)

9

2

18

Importante (IM)

9

2

18

Importante (IM)

8

2

16

Moderado (MO)

No

7

2

14

Moderado (MO)

No

8

2

16

Moderado (MO)

No

9

1

9

Moderado (MO)

No

10

3

30

Intolerable (IN)

7

2

14

Moderado (MO)

No

7

2

14

Moderado (MO)

No

5

2

10

Tolerable (TO)

No

9

2

18

Importante (IM)

8

2

16

Moderado (MO)

No

9

2

18

Importante (IM)

9

2

18

Importante (IM)

Según la ley 29783 -2011 TR, los controles son: Artículo 21. Las medidas de prevención y protección del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Las medidas de prevención y protección dentro del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo se aplican en el siguiente orden de prioridad: a) Eliminación de los peligros y riesgos. Se debe combatir y controlar los riesgos en su origen, en el medio de transmisión y en el trabajador, privilegiando el control colectivo al individual. b) Tratamiento, control o aislamiento de los peligros y riesgos, adoptando medidas técnicas o administrativas. c) Minimizar los peligros y riesgos, adoptando sistemas de trabajo seguro que incluyan disposiciones administrativas de control. d) Programar la sustitución progresiva y a la brevedad posible de los procedimientos, técnicas, medios, sustancias y productos peligrosos por aquellos que produzcan un menor o nulo riesgo para el trabajador. e) En último caso, facilitar equipos de protección personal adecuados, asegurándose que los trabajadores los utilicen y conserven en forma correcta.

49


50

Artículo Técnico

Controles en el proceso de tintorería Actividad: desencolado TAREA

Traslado manual de coche transportador de bobinas

PELIGRO

RIESGO

Manipulación de bobinas

Sobreesfuerzo muscular y/o lumbalgia

Manipulación de coches porta bobina

Golpeado contra el coche porta bobina, y lesiones

Piso mojado

Caída en el mismo nivel, golpes y lesiones

Eliminación

Tratamiento

Minimizar

Sustitución

EPP

Uso de coches porta bobinas eléctricos

Técnicas de carga Capacitación en IPER Conocimiento en RISST Inspecciones

Capacitación en uso de coches porta bobinas

Implementación de tecles

Ninguno

Ejemplo de matriz completa de IPER PROBABILIDAD ACTIVIDAD

Desencolado

TAREA

Traslado manual de coche transportador de bobinas

PELIGRO

RIESGO

INDICE DE PERSONAS EXPUESTAS (A)

INDICE DE PROCEDIMIENTOS EXISTENTES (B)

INDICE DE CAPACITACIONES (C )

INDICE DE EXPOSICIÓN AL RIESGO

INDICE DE PROBABILIDAD (A+B+C+D)

Manipulación de bobinas

Sobreesfuerzo muscular y/o lumbalgia

1

2

2

3

8

Manipulación de coches porta bobina

Golpeado por el coche porta bobina y lesiones

1

2

2

3

8

Piso mojado

Caída en el mismo nivel, golpes y lesiones

1

2

2

3

8

RELACIÓN ENTRE LOS CONTROLES Y EL PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD (VER PP) Controles • • • •

Programa de capacitaciones, entrenamiento e inducción Programa de inspección de ambiente e infraestructura Programa de inspección de EPP Programa de mantenimiento preventivo de máquinas y equipos

Para que un programa de salud y seguridad tenga éxito, es necesario un firme empeño de la dirección y la participación de los trabajadores.


51

Artículo Técnico

Controles en el proceso de tintorería Actividad: desencolado TAREA

Traslado manual de coche transportador de bobinas

Eliminación

PELIGRO

RIESGO

Manipulación de bobinas

Sobreesfuerzo muscular y/o lumbalgia

Manipulación de coches porta bobina

Golpeado contra el coche porta bobina y lesiones

Piso mojado

Caída en el mismo nivel, golpes y lesiones

Tratamiento

Minimizar

Sustitución

EPP

Técnicas de carga Capacitación en IPER Conocimiento de RISST Inspecciones

Capacitación en uso de coches porta bobinas Personal competente

Implementación de tecles

Guantes de maniobra Zapatos de seguridad

JERARQUÍA DE CONTROLES INDICE DE SEVERIDAD

PROBABILIDAD x SEVERIDAD

NIVEL DE RIESGO

RIESGO SIGNIFICATIVO

ELIMINACIÓN

2

16

Moderado (MO)

No

Uso de coche trasportador

2

16

Moderado (MO)

No

2

16

Moderado (MO)

No

Escribe: Ing. Giovanna Camargo Velásquez

CONTROLES DE INGENIERIA

CONTROLES ADMINISTRATIVOS (señalizaciones, advertencias)

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Personal competente, conocimiento en el RISST, conocimiento del IPER, inspecciones

Piso antideslizante

Capacitación al personal sobre manipulación de coches transportadores de bobinas, conocimiento en el RISST, Conocimiento del IPER, inspecciones

Guantes de maniobra y zapatos de seguridad

Conocimiento en el RISST, conocimiento del IPER, señalización

Zapatos de seguridad


52

Publireportaje

ARCHROMA INAUGURA NUEVA PLANTA EN LURÍN Nota de  Prensa  

ARCHROMA  INAUGURA  NUEVA  PLANTA  EN  LURIN    

El 15  de  agosto,  ARCHROMA  PERÚ  S.A.  (ex  Clariant)  inauguró  su  nueva  planta  de  producción  en  Lurín;  así  lo  afirmó   su  Gerente  General,  Sr.  Juan  José  Suarez.     “Esta  nueva  planta  está  diseñada  para  satisfacer  con  producción  local  los  requerimientos  de  nuestros  clientes  y  con   ello  poder  mejorar  su  competitividad”,  manifestó  Suárez,  quien  también  señaló  que  la  planta  cuenta  adicionalmente   con  oficinas  administrativas,  Laboratorios  y  Almacenes  entre  otras  instalaciones.  “Asimismo  no  sólo  fabricaremos   productos  químicos     para  la  industria  textil  sino  también  para  la  industria  del  papel”.   Archroma  es  una  empresa  multinacional  con  presencia  en  más  de  100  países  y  con  sede  principal  en  Suiza.   Es  también  importante  señalar,  que  el  30  de  junio  2015,  Archroma  culminó  exitosamente  la  adquisición  del  negocio   global  de  productos  químicos  textiles  de  BASF.  Esta  adquisición  consolida  la  posición  de  Archroma  como  un  claro   líder  de  la  industria  en  el  suministro  de  productos  químicos  y  colorantes  para  la  industria  textil  mundial.       Como  se  recordará,  el  origen  de  Archroma  se  inicia  en  1886  con  la  fundación  de  Sandoz,  y  en  1995   nace  Clariant  que  a  su  vez  adquiere  las  especialidades  químicas  de  Hoechst.  En  el  2013  se  da  origen  a  Archroma  por   la  adquisición  de  los  negocios  Textil,  Papel  y  Emulsiones  de  Clariant.  A  la  fecha,  Dohmen  y  BASF  textil  han  sido  las   dos  primeras  adquisiciones  que  han  efectuado  como  Archroma.  Mayor  información  en:  www.archroma.com      


Eventos

EVENTOS MUNDO TEXTIL

EVENTO DE TENDENCIAS La compañía Industrial Nuevo Mundo mostró las que serán sus nuevas tendencias para el 2016. La concepción de estas tendencias tomó un año de trabajo, que incluyó viajes al exterior, estudio de conceptos, y un análisis detallado del mercado nacional. El evento Tendencias NM 2016 se realizó el jueves 13 de agosto del 2015, en la Huaca Pucllana de Miraflores. Además, se premió a los ganadores del concurso Crea para el Mundo, en el cual participaron más de sesenta diseñadores del medio.

NUEVA PLANTA EN LURIN Archroma, una empresa multinacional con presencia en más de cien países y con sede principal en Suiza, inauguró su nueva planta de producción en Lurín. La apertura se realizó el 15 de agosto, en un evento que inició con las palabras del presidente de Archroma Americas, Miguel De Bellis; y del gerente general de Archroma Perú, Juan José Suárez. Además, se llevo a cabo el tradicional corte de la cinta, y un show artístico como parte de la celebración. Esta nueva planta producirá productos químicos para la industria textil y de papel.

MODERNIZANDO COLORES El jueves 18 de junio, la empresa Textil El Amazonas presentó su Nueva Carta de Colores para Hilos de Coser Industriales de Poliéster. El evento se desarrolló desde las 7:00 pm en el auditorio principal de la Sociedad Nacional de Industrias. Esta nueva carta requirió de un trabajo largo y complejo que permitirá a los clientes encontrar una opción más moderna, fácil de utilizar, y similar a la de American & Efird, socio estratégico de Textil El Amazonas.

53


54

2015

APTT


55

Publireportaje

Autor: Gregor Paul Richard Brenner Knoch

TRANSFORMACIÓN DE FIBRAS DE SEDA Y ALPACA EN HILOS CARDADOS DE TÍTULOS FINOS SURITEX SAC   es   una   empresa   con   amplia  experiencia  en  el  sector  textil,     especializada   en   el   proceso   de   tejeduría   y   confección   de   accesorios   textiles   de   vestir   en   tejido   plano   y   tejido   de   punto   a   través   de   diseñar,   confeccionar   y   comercializar   sus   productos.     MERCADO   SURITEX  SAC  se  inició  en  el  mercado   nacional   focalizándose   en   boutiques   turísticas   y   artesanales   A   partir   del   2005   se   dirigió   al   mercado   exterior,   exportando   a   Estados   Unidos   e   Inglaterra,   para   luego   ampliar   su   mercado   a     Europa.     Su   éxito   está   basado   en   la   diferenciación   e   innovación   en   el   diseño,   fibras   naturales   con   sus   mezclas   y   colores   de  prendas.   En   esa   búsqueda   de   diferenciación,   encontraron   que   los   hilados   especiales   en   mezcla   de   fibras   naturales   nativas   con   filamentos   de   seda,   no   se   han   desarrollado   en   forma  adecuada  en  nuestro  medio.     INNOVACION   La   idea   de   innovación   tecnológica   para   producir   hilos     especiales,   nace   de   la   necesidad   de   incursionar   en   una  nueva  gama  de  hilados,  que  por   sus   características   son   más   voluminosos   y   menos   pesados,   que   los  hilos  peinados  convencionales.     Es  así  que  la  empresa  SURITEX  S.A.C,   asociada   con   las   empresas   Nunalab   S.A.C.,   Investigación   y   Negocios   S.A.C.   y   la   Universidad   Nacional   de   Ingeniería,   tuvieron   la   oportunidad   de   acceder   a   un   cofinanciamiento   con   recursos   no   reembolsables   gracias   al   Programa   Nacional   de   Innovación   para   la   Competitividad   y   Productividad   –   Innóvate   Perú,     financiaron   el   proyecto   denominado:   “Mejora   y   estandarización   del   proceso   de   fabricación   de   hilos   cardados  en  títulos  finos,  elaborados   a   base   de   fibra   de   alpaca   y   filamentos  de  seda”    

DESARROLLO DEL  PILOTO   El   proyecto   se   desarrolló   en   la   planta   de   SURITEX   SAC,   ubicada   en   la   ciudad  de  Huancayo,  Región  Junín.   La   empresa   recibió,   durante   el   desarrollo   del   proceso   piloto,   transferencia   tecnológica   y   asesoría   especializada   para   la   transformación   de   fibras   de   seda   y   alpaca   en   hilos   cardados   de   títulos   finos,   logrando   estandarizar  este  proceso.   Se   desarrolló   un   protocolo,   el   cual   fue   validado   siguiendo   las   siguientes   etapas  del  proceso  productivo:     1. Acopio     2. Clasificación   3. Lavado  de  fibras     4. Secado  de  fibras   5. Mezcla  de  fibras   6. Hilatura  cardada   7. Control  de  título   8. Retorcido   9. Vaporizado       10. Doblado  y  retorcido     11. Vaporizado   12. Madeja  do     13. Teñido    

14. Devanado

el siguiente:   Titulo   1/12:   3,000   Kg/mes,   Titulo   1/14;   2,000   Kg/mes,   Titulo   1/16:   1,000   Kg/mes,   Titulo   1/18:  500  Kg/mes   2.  Se  desarrolló  y  valido  un  protocolo   del   proceso   de   fabricación   de   hilo   cardado  de  alpaca  y  seda  en  70/30  y   títulos  de  1/12  al  1/18.   3.   Se   obtuvo   un   catálogo   de   hilos   cardados  de  alpaca  con  seda  (70/30)   en   4   títulos   diferentes   (1/12,   1/14,   1/16,  1/18)    

Hilos cardados  en  diferentes  títulos  

De  los  resultados  obtenidos,  se  pudo   concluir   que   la   mezcla   Alpaca-­‐Seda   (70/30)  es  la  más  apropiada  desde  el   punto  de  vista  de  costos.  Esta  mezcla   obtenida,   superó   las   pruebas   de   calidad   en   cuanto   a   resistencia   del   hilo   y   apariencia,   teniendo   229.00   y   222.69   vueltas/mt,   acorde   con   el   estándar  permitido.   Ahora   SURITEX   SAC   está   en   condiciones   de   ofrecer   al   mercado   accesorios   de   prendas   de   vestir   con   un   mayor   valor   agregado,   muy   valorado   en   el   mercado   internacional.   El  Gerente  General  de  SURITEX  SAC  y   Coordinador   General   del   Proyecto,   Ing.   Gregor   Brenner   Knoch   expresó   su   agradecimiento   al   Innóvate   Perú   por   el   apoyo   brindado   durante   la   ejecución   del   proyecto,   lo   cual   contribuyó   al   cumplimiento   de   los   objetivos  planteados  en  el  piloto.  

  En  la  implementación  y  ejecución  del   proyecto,   se   desarrollaron   y   validaron   las   pruebas   realizadas   con   mezclas   de   alpaca-­‐seda   para   la   elaboración  de  títulos  finos.  Se  logró   adaptar   el   equipo   de   carda   cardado   para   una   mezcla   de   alpaca   y   seda   para   obtener   los   siguientes   títulos:   1/12,   1/14,   1/16   y   1/18.   Se   trabajó   El   proyecto   tuvo   un   presupuesto   con   las   siguientes   proporciones   de   alpaca  y  seda:  80/20,  70/30,  50/50.                                            total     de  S/.655,  820  nuevos  soles,     siendo  el  aporte  de  Innóvate  Perú   RESULTADOS  OBTENIDOS   el   61.29%,   y   SURITEX   SAC   el   1.   Adaptación   exitosa   del   equipo   de   34.81%   y   las   asociadas   3.90% carda   cardado   para   un   turno   de   48   horas/semana   y   una   mezcla   de     alpaca   /   seda   cuyo   rendimiento   fue  


56

Artículo Técnico

onomásticos SALUDOS PARA NUESTROS SOCIOS ACTIVOS QUE CUMPLEN AÑOS EN EL

MES SETIEMBRE

01 RUDOLF MUSSLA HOFFKAMP

TECMU REPRESENTACIONES

14 DANIEL VILLALVA CONDOR

15 JUDY CALDERON SEGURA

INDUSTRIAS NETTALCO

RUDOLFREIMSAC

15 GLORIA CONTRERAS CABALLÓN 15 LEONEL PEÑA MOREYRA

SOQUITEX

CIA. IND. NUEVO MUNDO

16 ALBERTO REPETTO SANDRINI ALBERTO REPETTO SANDRINI 16 LIDIA RODAS OCHOA

C.P.P.Q.

18 VICTOR ARIAS CABRERA CREDITEX 19 JAVIER RIVERA GARCIA 21 MARCO BRAÑEZ SANCHEZ

QUIMICOLOR COMERCIAL

21 JUAN LOPEZ DELGADO

24 MERCEDES BACA BERNUY

ARCHROMA

LAVATIN SERVINS

24 JOSE DONAYRE QUIJAITE

PRODUCTOS QUIM. ROMEVIC

TEXTILES CAMONES

26 MARIANO AZCARATE GAMARRA TEJIDOS SAN JACINTO 27 JUAN CHAVARRIA PATIÑO

AUXITEX

27 JOHN TAPIA MENDOZA SOCIEDAD QUIMICA MERCANTIL 28 OSCAR BUSTAMANTE REATEGUI

ALGODONERA PERUANA

30 ROXANA GUILLEN DE LA CRUZ

SALUDOS PARA NUESTROS SOCIOS ACTIVOS QUE CUMPLEN AÑOS EN EL 01 HECTOR MONTENEGRO C.

INDUSTRIAS NETTALCO

MES DE OCTUBRE A. MONTENEGRO Y CIA

01 OSCAR RIVERA FLORES CIA. IND. NUEVO MUNDO 07 PATRICIA SALAZAR ESPINOZA

DIST. TEXTIL JORGITO

04 YRIS TORRES BACA DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD 09 MARCO CARBAJAL GUTIERREZ

DYSTAR

10 FERNANDO ROSALES VALENCIA PERU FASHIONS 12 JOSE MONTAÑÉZ CANO

CHT PERUANA

14 RICARDO BARBA FUNDADOR 16 LUIS FORERO CASTILLO

COFACO

18 JUAN JULIO GUTIERREZ 20 IVAN ARANA LA TORRE 20 JUAN CARLOS ROJAS AREVALO

QUIMICA SUIZA INDUSTRIAL DEL PERU

CREDITEX

21 JAIME ALVARADO DUEÑAS QUIMARF 21 GINNA ACUÑA SANTIVAÑEZ 21 SONIA URCIA MISARI 22 GABRIEL NEYRA SOLANO

C.P.P.Q

ITESA

QUIMICA SUIZA INDUSTRIAL DEL PERU

23 JULIO ACOSTA REATEGUI RUDOLF REIMSAC 25 LOUIS FOURNIER KOHLER

25 ROLF SIEKMANN ROTTER

26 JORGE JIMENEZ BEGAZO 26 RAMON PELLA C. 29 DELFINA HIDALGO C.

SUTEXA

LIMA BREMEN

CIA. IND. NUEVO MUNDO HIALPESA

FUNDADOR


57


58

ranking

42,156,297 33,050,859 26,825,873 25,925,167 25,001,809 22,090,400 22,084,713 21,573,075 19,562,360 16,193,234 12,702,149 12,598,162 12,027,278 11,627,783 11,191,657 11,079,640 9,952,254 9,153,733 8,412,643 6,905,037 6,774,112 6,399,470 6,205,309 5,925,187 5,840,591 5,791,379 5,501,804 5,498,781 5,087,619 4,776,548 4,660,677 4,055,483 3,932,791 3,834,924

2,199,032 582,103 1,336,656 613,953 1,270,008 608,573 560,484 8,211,113 511,447 526,067 269,574 243,577 281,161 262,135 503,966 366,235 299,584 79,331 184,553 2,223,169 176,290 757,598 101,252 79,616 622,854 141,058 94,204 167,871 784,709 787,417 788,775 645,832 665,429 393,179

6.4% 5.0% 4.1% 4.0% 3.8% 3.4% 3.4% 3.3% 3.0% 2.5% 1.9% 1.9% 1.8% 1.8% 1.7% 1.7% 1.5% 1.4% 1.3% 1.1% 1.0% 1.0% 0.9% 0.9% 0.9% 0.9% 0.8% 0.8% 0.8% 0.7% 0.7% 0.6% 0.6% 0.6%

9.3% -39.5% 15.0% -7.7% -4.9% -18.6% -39.2% -11.8% -4.9% -23.9% -20.2% -27.3% -12.5% -12.3% -14.5% 50.7% -1.3% 65.9% -28.8% -17.8% 14.6% 40.4% 10.9% 16.6% -24.4% -5.9% -4.0% -22.3% -23.1% 85.2% 15.8% -34.8% -8.5% 410.2%

2015

4.4% 6.2% 2.6% 3.2% 3.0% 3.1% 4.1% 2.8% 2.3% 2.4% 1.8% 2.0% 1.6% 1.5% 1.5% 0.8% 1.1% 0.6% 1.3% 1.0% 0.7% 0.5% 0.6% 0.6% 0.9% 0.7% 0.7% 0.8% 0.8% 0.3% 0.5% 0.7% 0.5% 0.1%

Precio promedio US$ / Kg Exportado al mundo

2,176,695 760,283 1,349,015 659,265 1,458,574 774,031 963,729 8,588,968 504,222 705,761 337,563 289,739 301,885 289,539 751,353 205,548 294,984 53,021 288,122 2,584,326 160,753 495,508 77,239 65,217 833,597 153,631 98,584 190,130 927,569 393,711 690,819 941,318 699,967 83,514

2014

38,559,192 54,628,161 23,328,770 28,089,719 26,286,730 27,128,210 36,327,144 24,454,020 20,578,357 21,284,966 15,916,589 17,317,218 13,748,250 13,259,820 13,086,683 7,349,807 10,080,060 5,516,927 11,814,787 8,403,345 5,908,796 4,556,750 5,597,208 5,080,953 7,725,847 6,154,308 5,733,912 7,076,982 6,616,849 2,579,153 4,025,038 6,217,461 4,297,537 751,630

Crecimiento en valor 2015-2014

Participaciรณn US$ Fob 2015

MICHELL Y CIA S.A. DEVANLAY PERU S.A.C. INCA TOPS S.A. INDUSTRIAS NETTALCO S.A. TEXTILES CAMONES S.A. TOPY TOP S A CONFECCIONES TEXTIMAX S A SUDAMERICANA DE FIBRAS S.A. HILANDERIA DE ALGODON PERUANO S.A. SOUTHERN TEXTILE NETWORK S.A.C. COTTON KNIT S.A.C. TEXTIL DEL VALLE S.A. TEXTIL ONLY STAR S.A.C. PERU FASHIONS S.A.C. CREDITEX S.A.A. TEXTILE SOURCING COMPANY S.A.C INDUSTRIA TEXTIL DEL PACIFICO S.A. GARMENT INDUSTRIES S.A.C. COFACO INDUSTRIES S.A.C. FITESA PERU S.A.C. COMPAร‘IA UNIVERSAL TEXTIL S.A. TEXTIL OCEANO S.A.C. LIVES S.A.C INCALPACA TEXTILES PERUANOS DE EXPORT SA INDUSTRIA TEXTIL PIURA S.A. RHIN TEXTIL S.A.C. FRANKY Y RICKY S.A. SERVITEJO S.A. CIA.INDUSTRIAL NUEVO MUNDO S.A. FIBRAS INDUSTRIALES S A FABRICA DE TEJIDOS PISCO S.A.C. TEJIDOS SAN JACINTO S.A. FIBRAS MARINAS SA TELARES DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA CERRADA

Peso neto Kg

20100192650 20501977439 20100199743 20100064571 20293847038 20100047056 20101362702 20330791684 20418108151 20376729126 20101635440 20104498044 20504550681 20101155405 20133530003 20550330050 20112316249 20508108282 20550948029 20451558383 20100562848 20425252608 20102089635 20100226813 20102728743 20504927700 20100231817 20418835886 20385353406 20100028850 20517336492 20381379648 20255135253 20551239935

Fob US$

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

Exportador

Participaciรณn US$ Fob 2014

R.U.C.

Peso neto Kg

Ord.

Enero-Junio 2015

Fob US$

Enero-Junio 2014

17.71 71.85 17.29 42.61 18.02 35.05 37.69 2.85 40.81 30.16 47.15 59.77 45.54 45.80 17.42 35.76 34.17 104.05 41.01 3.25 36.76 9.20 72.47 77.91 9.27 40.06 58.16 37.22 7.13 6.55 5.83 6.61 6.14 9.00

19.17 56.78 20.07 42.23 19.69 36.30 39.40 2.63 38.25 30.78 47.12 51.72 42.78 44.36 22.21 30.25 33.22 115.39 45.58 3.11 38.43 8.45 61.29 74.42 9.38 41.06 58.40 32.76 6.48 6.07 5.91 6.28 5.91 9.75


59

3,820,578 3,819,865 3,398,057 3,260,310 3,144,633 3,078,484 2,986,335 2,789,520 2,704,207 2,656,948 2,639,569 2,583,371 2,499,121 2,357,085 2,306,081 2,304,867 2,293,942 2,270,173 2,156,561 2,149,857 2,083,709 1,906,989 1,891,878 1,772,300 1,770,877 1,734,802 1,674,075 1,660,057 1,651,667 1,626,763 1,561,377 1,555,492 1,546,238 1,526,719

433,909 581,987 1,064,416 52,671 58,035 216,695 429,798 644,144 80,553 277,628 812,249 57,767 44,455 114,292 53,490 47,939 26,676 193,685 30,263 686,920 245,761 289,066 152,933 167,066 41,418 61,468 13,308 606,866 418,997 56,428 513,094 38,201 41,076 55,383

0.6% 0.6% 0.5% 0.5% 0.5% 0.5% 0.5% 0.4% 0.4% 0.4% 0.4% 0.4% 0.4% 0.4% 0.4% 0.4% 0.3% 0.3% 0.3% 0.3% 0.3% 0.3% 0.3% 0.3% 0.3% 0.3% 0.3% 0.3% 0.3% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2%

-7.6% -38.1% -31.4% -2.8% -7.6% -11.4% -32.6% 18.3% -38.5% 49.5% 64.1% 55.3% -19.1% 163.1% -28.3% -28.4% 23.7% -21.7% -51.5% -29.1% -19.5% 16.5% -13.1% -38.7% -4.1% -64.1% 15.1% 30.5% -49.1% 60.2% 40.0% -5.9% -12.6% 73.8%

2015

0.5% 0.7% 0.6% 0.4% 0.4% 0.4% 0.5% 0.3% 0.5% 0.2% 0.2% 0.2% 0.4% 0.1% 0.4% 0.4% 0.2% 0.3% 0.5% 0.3% 0.3% 0.2% 0.2% 0.3% 0.2% 0.5% 0.2% 0.1% 0.4% 0.1% 0.1% 0.2% 0.2% 0.1%

Precio promedio US$ / Kg Exportado al mundo

481,094 667,857 1,567,620 52,580 65,453 270,664 720,487 544,846 128,321 190,447 471,555 36,596 59,246 44,029 74,966 62,238 23,185 316,264 63,648 891,716 202,012 243,754 189,570 369,694 44,466 133,650 11,042 496,497 618,130 38,007 292,210 43,812 49,620 29,275

2014

4,132,738 6,172,737 4,951,854 3,353,000 3,404,565 3,474,496 4,432,319 2,357,612 4,395,339 1,777,134 1,608,400 1,663,328 3,090,136 895,941 3,216,520 3,219,866 1,854,772 2,899,165 4,448,404 3,033,139 2,587,755 1,636,587 2,176,069 2,890,869 1,846,071 4,835,887 1,454,993 1,271,934 3,244,417 1,015,609 1,115,501 1,652,418 1,768,655 878,309

Crecimiento en valor 2015-2014

PERU PIMA SA. IDEAS TEXTILES S.A.C. IBEROAMERICANA DE PLASTICOS SAC MANUFACTURAS AMERICA E I R L ALMERIZ S A CONSORCIO TEXTIL VIANNY S.A.C. 1818 S.A.C GIO EXPORT S.A.C. ARIS INDUSTRIAL S.A. PRECOTEX S.A.C. TUBERIAS Y GEOSISTEMAS DEL PERU SA - TUB CATALOGO S.A.C TEXTIL CARMELITA S.A.C. FASHION UTOPIA S.A.C. EL MODELADOR S A CONFECCIONES INCA COTTON S.A.C PIMA KINZ SOCIEDAD ANONIMA CERRADA- PIMA CONFECCIONES LANCASTER S A TEXGROUP S.A. FIBRAFIL S.A. FILASUR S.A. INDUSTRIAL HILANDERA S.A.C. INDUSTRIAS TEXTILES DE SUD AMERICA S.A.C TEXTIL SAN RAMON S A TEXPIMA S.A.C. AVENTURA S.A.C. ART ATLAS S.R.L. TIRZAY COMPANY S.A.C. ALGODONERA PERUANA S.A.C PERU COTTON TEX S.A.C. CUEROS LATINOAMERICANOS S.A.C. COTTON TECH SOCIEDAD ANONIMA CERRADA TEXTIL LATINO SUR S.A.C. GARMENT TRADING S.A.C.

Participaciรณn US$ Fob 2015

20122742114 20472498305 20508061201 20100440653 20101600735 20508740361 20505108672 20514316857 20100257298 20306781252 20517932346 20507907114 20509184837 20513461063 20100174911 20505158343 20512243534 20100089051 20264592497 20508873914 20378092419 20100066352 20108028492 20102261551 20384759166 20111807958 20413770204 20523729501 20136435397 20553604487 20507108742 20506160708 20523332024 20515341073

Peso neto Kg

35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68

Fob US$

Exportador

Participaciรณn US$ Fob 2014

R.U.C.

Enero-Junio 2015

Peso neto Kg

Ord.

Fob US$

Enero-Junio 2014

8.59 9.24 3.16 63.77 52.02 12.84 6.15 4.33 34.25 9.33 3.41 45.45 52.16 20.35 42.91 51.73 80.00 9.17 69.89 3.40 12.81 6.71 11.48 7.82 41.52 36.18 131.77 2.56 5.25 26.72 3.82 37.72 35.64 30.00

8.81 6.56 3.19 61.90 54.19 14.21 6.95 4.33 33.57 9.57 3.25 44.72 56.22 20.62 43.11 48.08 85.99 11.72 71.26 3.13 8.48 6.60 12.37 10.61 42.76 28.22 125.79 2.74 3.94 28.83 3.04 40.72 37.64 27.57


60

Sub-total 100 primeras Sub-total resto Total Fuente: Aduanas / Elaboración: Comité Textil de la S.N.I. / *No Incluye fibra de algodón

624,541,982 257,292,494 881,834,476

0.3% 0.2% 0.2% 0.3% 0.2% 0.1% 0.3% 0.3% 0.0% 0.1% 0.2% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.0% 0.1% 0.2% 0.2% 0.2% 0.1% 0.2% 0.2% 0.1% 0.2% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.0% 0.1%

42,806,030 70.8% 11,072,067 29.2% 53,878,097 100%

1,490,283 1,490,069 1,449,548 1,442,942 1,427,400 1,419,708 1,418,746 1,387,506 1,385,623 1,360,998 1,355,941 1,311,964 1,307,530 1,278,592 1,262,817 1,261,914 1,236,043 1,218,514 1,210,144 1,193,014 1,153,676 1,058,767 1,056,285 1,033,201 979,295 968,456 967,641 955,959 932,796 924,044 923,378 920,724

-50.7% 7.0% -16.8% -39.1% -27.7% 27.2% -42.4% -51.6% Nuevo 56.0% 0.3% 41.3% 4.6% 46.2% 22.9% 23.2% 534.1% 29.9% -21.0% -15.6% -24.9% 2.2% -32.9% -32.8% 20.4% -51.2% -26.5% -19.5% -25.5% 80.9% 222.1% 0.5%

552,364,821 39,592,992 84.2% -11.6% 103,465,367 7,168,113 15.8% -59.8% 655,830,188 46,761,105 100% -25.6%

2014

0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1%

Precio promedio US$ / Kg Exportado al mundo

280,019 27,531 22,606 19,902 29,113 76,816 558,122 149,977 55,947 17,114 17,257 411,670 492,950 37,096 21,570 12,714 37,214 22,459 156,400 23,619 95,911 407,380 16,555 29,775 30,283 108,932 29,610 40,387 10,931 331,490 63,870 10,334

2013

504,108 27,188 24,394 36,483 34,376 59,189 883,262 304,419 10,439 20,139 313,660 516,390 41,750 15,584 10,867 4,476 22,471 189,046 24,348 107,110 421,919 25,724 38,425 23,667 191,889 40,860 30,303 13,034 179,130 39,922 8,723

Crecimiento en valor 2013-2014

3,023,630 1,392,804 1,742,147 2,368,063 1,974,176 1,116,101 2,461,855 2,864,163 872,487 1,351,281 928,191 1,250,087 874,440 1,027,133 1,024,629 194,944 937,940 1,532,034 1,413,720 1,536,944 1,036,380 1,575,351 1,538,300 813,436 1,983,087 1,317,030 1,187,667 1,252,912 510,803 286,707 915,825

Participación US$ Fob 2014

KIMBERLY-CLARK PERU S.R.L. DRACOTEX S.A.C. ANAZER S.A.C. COTTON PROJECT S.A.C. JOPE REPRESENTACIONES SAC CLASIFICADORA DE LANAS MACEDO SAC. CALLA BERNEDO JIOVANA TORIBIA FABRICA DE TEJIDOS ALGODONERA LIMEÑA S.A TEXAO LANAS S.A.C. LENNY KIDS S.A.C. CORPORACION ALL COTTON S.A.C. MASTER WOOL S.A.C LANAS SURANDINA EXPORT SOCIEDAD ANONIMA TEXCORP S.A.C. GAITEX S.A. MFH KNITS S.A.C. DISERSUD DISTRIBUIDORA Y SERVICIOS SUDAM TANDEM TEXTIL S.A.C. BADINOTTI PERU S.A. CANGALLO Y CIA. S.A. PITATA S.A.C. GRUPO SACRAMENTO S.A.C. PERUVIAN SOURCING GROUP SAC CONFECCIONES TRENTO S.A.C. ALGOTEX PERU S.A.C. CORPORACION TEXTIL LAS AMERICAS SOCIEDAD SUMIT S.A.C. EMPRESAS PINTO PERU S.A. SERVICIOS FLEXIBLES SOCIEDAD ANONIMA CER GRUPO TORAL SAC TEXTILES ORENSE SAC VENATOR SOCIEDAD ANONIMA CERRADA

Peso neto Kg

20100152941 20518762614 20468268508 20463541681 20519073375 20121597145 10024189592 20203082739 20498150421 20502141768 20520564200 20550573467 20554233695 20503790271 20256459010 20170291345 20522266516 20392817167 20342347950 20144048301 20455049564 20477972331 20510227779 20451498461 20553022275 20525041639 20431991960 20518691504 20510052014 20553856613 20538439135 20511653909

Fob US$

69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100

Exportador

Enero-Junio 2015

Participación US$ Fob 2013

R.U.C.

Peso neto Kg

Ord.

Fob US$

Enero-Junio 2014

6.00 51.23 71.42 64.91 57.43 18.86 2.79 9.41 83.58 67.10 2.96 2.42 20.94 65.91 94.28 43.55 41.74 8.10 58.06 14.35 2.46 61.24 40.03 34.37 10.33 32.23 39.19 96.12 2.85 7.18 104.99

5.32 54.12 64.12 72.50 49.03 18.48 2.54 9.25 24.77 79.53 78.57 3.19 2.65 34.47 58.54 99.25 33.21 54.25 7.74 50.51 12.03 2.60 63.81 34.70 32.34 8.89 32.68 23.67 85.33 2.79 14.46 89.10

14.59 23.24 16.37

13.95 14.43 14.03


61


62

sOCIOS PROTECTORES


Socios protectores

63


64

Socios protectores


65


66

Mundo textil 136  
Mundo textil 136  
Advertisement