MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021

Page 1

AÑO 24 / VOL. 270 / B/. 3.50

DICIEMBRE 2021

ESPECIAL

DÍA DE LA MADRE PÁGINA 66

SOLEDAD ROVIRA

PASIÓN Y LIDERAZGO ROSÁNGELA GUERRA GERENTE DEL MES

NATALIA SUÁREZ MUJER DE HOY

LA REVISTA SOCIAL – EMPRESARIAL PARA VER... ¡Y SER VISTO! www.mundosocial.net




CONTENIDO

CONTE NIDO 11 EMPRESARIAL

CAPAC EXPO HÁBITAT 2021

Uno de los eventos de la industria de la construcción e inmobiliaria de Panamá fue realizado en el recién inaugurado Panama Convention Center, en dos modalidades: virtual y presencial.

2

MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021

26 LOGÍSTICA

OPORTUNIDAD DE EMBARQUE

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha alcanzado importantes avances, gracias a los vínculos creados con reconocidas empresas del sector marítimo, portuario y logístico para que más panameños se embarquen.

46 TEMA DE PORTADA

SOLEDAD ROVIRA

Con más de 20 años de experiencia en el sector bancario, considera que para alcanzar el éxito hay que tener una buena organización y fijarse objetivos, siempre de la mano de un buen equipo laboral, además, trabajar con integridad y pasión.

28 RADAR

HUB DE CONVENCIONES

La inauguración del Panama Convention Center, más la flexibilización de medidas gracias a la vacunación, posicionan a Panamá como una meca de la industria MICE.



CONTENIDO

CON TE NI DO 52 GERENTE DEL MES

ROSÁNGELA GUERRA

La directora de Ford Puerto Rico, Centroamérica y El Caribe habla sobre el fortalecimiento del negocio en la región y los planes de potenciarlo ante una nueva era: la electrificación. Además, cuenta su admiración por esta industria.

56 MUJER DE HOY

NATALIA SUÁREZ

Madre de familia y profesional, encontró en el mundo de las comunicaciones su pasión, por lo cual fundó su propia agencia de relaciones públicas, en la que atiende a clientes en Panamá, Colombia y EE.UU.

4

MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021

66 ESPECIAL

DÍA DE LA MADRE

Seis madres profesionales en diversas ramas y activistas conversaron con nosotros sobre la importancia de su rol y cómo balancean la vida familiar con sus actividades varias en pro de la sociedad panameña.

84 DESTINO

NAVIDAD EN EUROPA

Los mercados navideños cobran una magia increíble durante el mes de diciembre. Alemania, Francia, Austria, Polonia, entre otros hermosos países europeos, muestran su mejor faceta.



EDITORIAL

A las madres en su día

LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO, Y LAS MUJERES HAN TOMADO UN ROL MÁS ACTIVO EN SU EMPODERAMIENTO.

Año tras año, celebramos el 8 de diciembre como una fecha muy especial, en la que conmemoramos a las madres en su día. Sin embargo, las mamás han evolucionado, ahora son administradoras del hogar, maestras, psicólogas, estilistas, soporte técnico, chefs, sin dejar de trabajar en la oficina. Y ¿qué decir de las abuelas?, la imagen de una señora en casa, tejiendo sabanitas para sus nietos forma parte del pasado. Ahora son mujeres empoderadas, con metas bien definidas. Muchas son madres solteras y han tenido que desprenderse de lo material y de su propio tiempo para poder dedicarse a sus familias. En nuestro especial del Día de la Madre, entrevistamos a seis mamás, quienes además de compartir con nosotros su rol en la familia, son profesionales y acti-

6

MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021

vistas en diversas ramas en pro de la sociedad. Con 20 años de experiencia en el mundo bancario, Soledad Rovira comparte con nosotros su expertise en este ámbito, así como la clave para mantener el balance profesional y familiar, tan importante en este tiempo. Estamos a punto de culminar el 2021, celebramos una época muy importante: Navidad, tiempo de compartir y solidarizarnos, pero, sobre todo, para estar con la familia y recibir un nuevo año, cargados de buena vibra. Queremos agradecer a nuestros lectores, colaboradores y anunciantes por el gran apoyo brindado en este año. ¡Felices fiestas!



CRÉDITOS VOLUMEN 270 / DICIEMBRE 2021 FUNDADORA Y DIRECTORA EDITORIAL

Magali Méndez

DIRECTOR EJECUTIVO

Kaname Sakai

GERENTE GENERAL

Magali Martínez

EDITORIAL

DEPARTAMENTO DE REDACCIÓN

editorial@mundosocial.net SERVICIOS INTERNACIONALES

Adobe Stock

COLABORADORES

Ramón Arias, Azael Pittí, Carlos Chamorro, Marisol Guizado, Yescenia Navarro

DISEÑO

DISEÑO EDITORIAL

Departamento Diseño Mundo Social FOTOGRAFÍA

Abdelitoh Troy, Jorge Rubio, Adán Espino, José Jiménez, Susana Santos, Francisco Gallo Charris

PUBLICIDAD

DEPARTAMENTO DE VENTAS

ventas@mundosocial.net

ATENCIÓN AL CLIENTE DEPARTAMENTO DE TRÁFICO

trafico@mundosocial.net

PRODUCCIÓN Mundo Social

FOTO PORTADA: Abdelitoh Troy

LA REVISTA SOCIAL – EMPRESARIAL PARA VER... ¡Y SER VISTO!

Todo material publicado (incluyendo artículos, fotografías, imágenes, ilustraciones y su combinación) en esta revista, es exclusivo de MUNDO SOCIAL, S.A., y no puede ser copiado, transmitido, publicado o distribuido de ninguna forma. MUNDO SOCIAL, S.A., no se responsabiliza por el contenido publicitario de sus anunciantes, ni por las opiniones de sus colaboradores.

8

MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021



inolvidables... CREAMOS EVENTOS

Eventos corporativos, sociales y empresariales / Lanzamientos de productos, marcas y servicios / Seminarios, convenciones y congresos / Organización integral de activaciones de BTL / Planes de comunicación interna y externa / Manejo de imagen corporativa

Contacto: 396-2772 Correos: asucre@eleventumgroup.com mmartinez@eleventumgroup.com Instagram: @ eleventumgroup


E

EMPRESARIAL

REACTIVACIÓN

CITA INMOBILIARIA La feria más representativa del sector de la construcción, CAPAC Expo Hábitat 2021, se realizó en el recién remodelado Panama Convention Center (PCC) y a través de la plataforma en internet, organizado por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), además, se convirtió en el primer gremio empresarial del país en realizar una feria presencial en la pandemia. www.feriascapac.com

MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021

11


EMPRESARIAL

EVENTOS

Carlos Allen, Vicepresidente de CAPAC; Jorge Lara, Presidente de CAPAC; Demetrio Arosemena, Presidente del Comité Organización de Ferias; Héctor Ortega, Director y Presidente de la Junta Directiva del Metro de Panamá y Expresidente de CAPAC, y Paul Dávila, Vicepresidente del Comité Organizador de Ferias.

Momento de reactivarse La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) realizó la feria CAPAC Expo Hábitat 2021 en el marco de la celebración del Bicentenario de Panamá, bajo el lema: “Es ahora el momento de reactivarse”. Demetrio Arosemena, Presidente del Comité Organización de Ferias, destacó que el evento cumplió con el objetivo de la creación de un clima de negocios positivo.

Minerva Gómez, y Gabriel Diez.

12

MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021

Jackie Bern, Herman Bern y Magali Martínez.

Martin Simone, Irene de Simone, Héctor Ortega y Antonio Docavo.


Stand de Caja de Ahorros.

Stand del Banco Nacional de Panamá.

Stand de Provivienda.

Magali Martínez y Rodolfo Morales.

Stand de Durex Property Group.

Stand de Multibank.

Stand de Pacific Hills.

Stand de Pedros Bienes Raíces.

MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021

13


EMPRESARIAL

EVENTOS

Alexandra Burgos, Directora Regional de Banca Personal; Alfredo Vásquez, Gerente Senior de Fuerza de Ventas Externas; y Gwendy Price, Retail Delivery Head.

LA CASA DE SUS SUEÑOS Scotiabank participó nuevamente en Expo Capac 2021 con promociones para adquirir préstamos hipotecarios con tasas garantizadas por dos años al 4.75%, según explicó Alexandra Burgos, Directora Regional de Soporte a Banca Personal de Scotiabank. Otra facilidad es que los gastos legales y avalúos son gratuitos o reembolsados, dependiendo del caso, sin comisiones de renovación a los 5 años. Las promociones aplicarán hasta el 31 de enero de 2022.

14

MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021


El banco cuenta con una fuerza de ventas para apoyar a los clientes de una manera personalizada.

El evento se realizó de forma presencial y a través de la plataforma de CAPAC.

Las promociones de la feria estarán disponibles a sus clientes hasta el 31 de enero de 2022.

Alexandra Burgos y Magali Martínez.

Una de las novedades de Scotiabank es que los gastos legales son gratuitos.

MUNDO SOCIAL MES 2021

15


TRAYECTORIA Y PROFESIONALISMO CON MÁS DE 60 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL ÁMBITO LEGAL Y PRESENCIA LOCAL E INTERNACIONAL, QUIJANO & ASOCIADOS ES RECONOCIDA COMO UNA DE LAS MÁS PROMINENTES FIRMAS DE ABOGADOS EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ.

Quijano & Asociados fue la primera firma de abogados panameña en establecer una oficina propia en Europa, lo que no sólo respondía a una nueva visión de sus socios fundadores, sino que contribuyó a que también otras firmas comenzaran a prestar servicios jurídicos desde sus propias sedes fuera del territorio de la República de Panamá. La constante expansión de la firma refleja los frutos de invertir constantemente tiempo y recursos con el fin de aumentar el potencial de su personal profesional. Quijano & Asociados se ha mantenido refinando y ampliando constantemente su flexibilidad y su adaptabilidad con una clientela sin límites geográficos en la prestación de servicios legales personalizados conforme a los intereses y las necesidades de cada uno de sus clientes y manteniendo los más altos estándares de calidad. Jaime Paz Rodríguez, Randall S. Webster, Carla Rojas Pardini, Julio A. Quijano B., Oliver Muñoz Esquivel y Jaime E. Sánchez R.

ÁREAS DE PRÁCTICA • Almirantazgo y Derecho Marítimo • Banca y Finanzas • Mercado de Capitales • Derecho Comercial: Fusiones & Adquisiciones • Contratos y Concesiones Gubernamentales • Derecho de Entretenimiento • Derecho Corporativo • Derecho Laboral • Derecho Migratorio • Litigios y Arbitraje • Planeación Patrimonial • Bienes Raíces • Propiedad Intelectual Primera fila: Luis M. Rojer A., Manuel Segundo, Carlos Alvarado, Oliver Muñoz Esquivel, Julio A. Quijano B., Adriano Correa E., Gonzalo Fábrega, Jaime Paz Rodríguez, Randall S. Webster, Alexs Sugasty, Jaime E. Sánchez R. Segunda fila: Karina Castillo, Ileana Céspedes, Carla Rojas Pardini, Valerie Barrios, Lavinia Codescu y Natalia De Obaldía.

www.quijano.com quijano@quijano.com 507 269-2641


NUESTROS SOCIOS “Ante los enormes cambios en el orden mundial, llevé una visión nueva al despacho que fundó mi padre con un especial respeto por la dignidad de los trabajadores y de los socios expertos en diferentes áreas. Mi mayor orgullo es que lo consulten empresarios y líderes comunitarios que anhelan un asesoramiento imparcial y objetivo”.

JULIO A. QUIJANO B.

CARLA ROJAS PARDINI

SOCIO GERENTE

“Es un honor pertenecer a un equipo multidisciplinario de abogados que mantiene una ética de trabajo impecable y un alto sentido de responsabilidad en pro de nuestra clientela. Esta firma además reconoce el valor que tienen las mujeres profesionales que se dedican tanto a sus carreras como a sus familias”.

SOCIA

JAIME E. SÁNCHEZ R. SOCIO

OLIVER MUÑOZ ESQUIVEL

“Nuestra juventud, dinamismo y energía nos ha permitido trabajar en equipo, con entusiasmo y motivación, lo que ha propiciado el fortalecimiento de nuestra marca, lazos profesionales y amistad con cada uno de nuestros clientes. Me enorgullece ser parte de una organización alineada y comprometida con todos los involucrados y Panamá”.

RANDALL S. WEBSTER

“Es un sueño hecho realidad, un orgullo, un privilegio, y la coronación de muchos años de trabajo, dedicación y esfuerzo. Me desempeño primordialmente es en el ámbito corporativo y de sociedades offshore, y ver la satisfacción del cliente al asistirlos con sus necesidades legales es la mejor retribución”.

SOCIO

“Experto en materia de banca, valores, fideicomisos y regulación financiera en general. Para mí, Q&A significa formar parte de un grupo de profesionales que es una familia. Compartimos una misma filosofía de trabajo: dar al cliente lo mejor de nosotros para ayudarlos a resolver sus asuntos de índole legal”.

JAIME PAZ RODRÍGUEZ

SOCIO

SOCIO

“Ser socio de Quijano & Asociados es lo más importante en mi vida como abogado. Representa trabajar diariamente en un ambiente armónico con colaboradores excelentes y la satisfacción de estar contribuyendo a lograr que la firma siga destacándose siempre entre las mejores y más confiables como proveedora de servicios jurídicos”.

1959

1962

1993

2010

2018

2019

2021

Fundación de Quijano & Asociados.

Apertura de Oficina en Suiza. Primera firma panameña en abrir oficinas fuera del país.

Apertura de Oficina en las Islas Vírgenes Británicas.

Apertura de Oficina en Belice

Apertura de Oficina en Seychelles y Oficina Representativa en Liechtenstein.

60° Aniversario de Quijano & Asociados. Nueva casa matriz en Santa María Business District. Apertura de Oficina Representativa en Hong Kong.

Q&A obtiene licencia para proveer servicios corporativos en Las Bahamas.


EMPRESARIAL

EVENTOS

Mónica Rodríguez y Arinette Palomino.

María del Carmen Terrientes y María Carballeda.

Presentación de obra

Orit Btesh, Presidenta de la Cámara del Libro de Panamá; Raquel Robleda, Loop Xperts; Dacil Acevedo, Sinergia 507, y Eduardo Quirós, Director de Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE).

María Trinidad Jiménez y Omar Bazán, Secretario General del Ministerio de Comercio e Industrias.

16

MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021

El Dr. Bernardo Kliksberg lanzó su obra “Retos éticos de la postpandemia, el papel clave de la responsabilidad social empresarial”, en la cual aborda aspectos como los derechos humanos, el cambio climático, las buenas prácticas y el rol de la ciudadanía activa. La presentación fue realizada en la sede del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE), donde Kliksberg se conectó por vía Zoom, desde Nueva York, para compartir los detalles con los invitados. El libro está de venta en la librería El Hombre de la Mancha.

María del Carmen Terrientes y Jorge Arguindegui.


EXPERIENCIA Y VARIEDAD EL DIRECTOR DE PAÍS PANAMÁ, DE VIAJES EL CORTE INGLÉS, CUENTA LOS RETOS DE LA INDUSTRIA, ASÍ COMO LOS SERVICIOS DE CALIDAD EN VIAJES CORPORATIVOS, GRUPOS, EVENTOS, INCENTIVOS Y VIAJES VACACIONALES.

Tras 20 años dedicado al sector del turismo y dentro de la expansión de Viajes el Corte Inglés en Latinoamérica en el año 2012, Antonio González Hierro aceptó el reto de ser Director de País Panamá, una oportunidad, la cual le pareció excelente por el potencial económico como hub en Latinoamérica. “Nuestro negocio se abrió para dar un servicio de calidad y a precios económicos para todos los panameños tanto en viajes corporativos como en grupos, eventos, incentivos y viajes vacacionales”, afirma. Al principio, la operación apostó al mercado panameño en el área de viajes corporativos, “poco a poco vimos la oportunidad del desarrollo de otras unidades de negocio e identificamos el gran potencial en el área vacacional, tanto nacional como internacional y receptivo, así reforzamos nuestra oferta en el mercado y en el resto de nuestras oficinas a nivel mundial, aportando toda la experiencia y variedad de opciones a nuestra clientela”.

Antonio González Hierro, Director de País Panamá, de El Corte Inglés.

estos próximos años”. En este momento, Viajes El Corte Inglés ofrece desde el regreso de la navegación de Royal Caribbean, rutas por el Caribe saliendo de Miami, Fort Lauderdale, Orlando, visitando principalmente su Isla privada Perfect Day at Coco Cay, “siendo este nuestro producto estrella en itinerarios y promociones de 3, 4, 6 y 7 noches”. Con este gran regreso también se han incorporado salidas desde Nueva York, Seattle y Los Ángeles. “No hemos dejado por fuera las aventuras del viejo mundo, descubriendo el Mediterráneo con salidas desde Barcelona y Roma, así como las cautivadoras costas de Grecia y Chipre desde Limassol”.

ACOGIDA EN PANAMÁ

El experto en turismo manifiesta que el negocio se convirtió en éxito inmediato, y en breve tiempo se consiguió hacer una utilidad positiva del negocio. Debido a ese potencial que observaron, se decidió hacer una alianza con la marca Félix para abrir sucursales más centradas en la parte vacacional y dar un valor añadido a sus clientes. En la actualidad cuentan con dos sucursales: una en Félix Vía España y otra en Félix del Altaplaza Mall, “en las que todos los clientes que se acercan a nuestras sucursales disfrutan de nuestros excelentes paquetes y tarifas y de un gran servicio”.

REFERENTES PARA VIAJES

Antonio González Hierro indica que hoy día son referentes en paquetes turísticos para el mercado europeo y continúan con un plan de crecimiento en el resto de los destinos como Disney, “en la que hemos firmado acuerdo recientemente”. En tanto, comparte que la gran noticia para todo el mercado panameño es que son representantes oficiales de Royal Caribbean en Panamá, “una naviera que se diferencia por la excelente calidad de sus rutas, barcos y servicio en la que estamos apostando muy fuerte para

El ejecutivo indica que Panamá le ha aportado “tanto en lo personal como en lo profesional en experiencias que jamás olvidaré”.

POTENCIAL DE PANAMÁ COMO DESTINO

El Director de País Panamá, de El Corte Inglés, explica que nuestro país es un referente como hub de conexión aérea en América. “Su potencial después de estos años de pandemia van a ser enormes. Estoy convencido de que volverá a ser un centro importante para empresas corporativas para organizar sus congresos y eventos”. No obstante, añade que Panamá debe seguir apostando “por hacer una mayor difusión, de cara al resto del mundo, como destinos con tanta belleza: San Blas, Bocas del Toro y Boquete”.


PANORAMA

RAMÓN ARIAS

FUNDADOR Y PRESIDENTE DE INTER-AMERICAN MANAGEMENT CONSULTANTS rarias@iamcgroup.com

PANORAMA SE DESPIDE

EL AUTOR CIERRA ESTE CICLO CON LA PUBLICACIÓN DE ‘REVELANDO LOS MISTERIOS DEL ÉXITO EMPRESARIAL’, UNA RECOPILACIÓN DE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ESTA REVISTA DURANTE ESTE PERIODO.

A

mis queridos amigos y lectores de Mundo Social: Es con un sabor y sentimientos dulces y amargos que les escribo estas líneas. Después de más de 20 años de compartir con ustedes el espacio “Panorama Empresarial” en mi apreciada Revista Mundo Social, cierro este ciclo con la publicación de mi libro “Revelando los Misterios del Éxito Empresarial” que pueden encontrar en amazon.com, el cual es una recopilación de los artículos publicados en esta revista durante este período y estructurados en una guía de fácil acceso para reflexionar sobre temas críticos del entorno empresarial. Estas dos décadas me han brindado grandes satisfacciones al lado de mi entrañable amiga Magali, sus hijos Maggie y Rodolfo, y su esposo, Kaname Sakai. Durante este tiempo, desarrollamos una relación personal y profesional que nos recompensó con gratos recuerdos de reflexiones y decisiones. He disfrutado enormemente esta relación y me gustaría pensar que a través de mis artículos he podido contribuir al desarrollo social y económico de Panamá, país que considero mi segunda Patria y donde seguiré activo atendiendo a mis clientes y ofreciéndoles mis mejores consejos para el éxito sostenible de sus empresas. Gracias, Magali, por tu apoyo, confianza y por haberme abierto las puertas de tu exitosa publicación. Reciban un fraternal abrazo con mis sinceros deseos de salud, bendiciones y éxitos para ustedes y sus familias.

18

MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021



EMPRESARIAL

EVENTOS

Gala de beneficencia La Fundación Viniste a Mí celebró su primer aniversario con una cena de gala, a beneficio de sus programas de resocialización y segundas oportunidades que llevan a cabo. El evento contó con la presencia de la actriz colombiana Johana Bahamón, Presidenta de la Fundación Acción Interna, considerada por Forbes como una de las 50 mujeres poderosas de Colombia, y la presentación del cantautor Alejandro Lagrotta y Fundación Danilo Pérez.

Valeria Maduro, Marisol Guizado y Johana Bahamón.

Irving Delgado, Jefe de Relaciones Públicas del Sistema Penitenciario; Cinthia Novoa, Directora General del Sistema Penitenciario;Josue Della Sera, Presidente Fundación Viniste a Mí, Valeria Maduro, Directora Moverse Foundation y Eliécer González, Jefe del Departamento de Tratamiento del Sistema Penitenciario.

Álvaro Alvarado y Sol Crespo de Alvarado. SOCIAL DICIEMBRE 2021 20 MUNDO

Marco Oses y Bettina García.

Jeannie Pitti y Alejandro Lagrotta.


ESPACIO Y SEGURIDAD PARA TODOS

Con tres filas de asientos, este SUV te ofrece la comodidad que necesitas para viajar en familia. Sus funciones inteligentes y tecnología intuitiva te permiten tener el control y disfrutar de los trayectos más seguros. Volvo XC90 2022

Volvo Car Panamá

Ciudad de Panamá Calle 50 y 68 Este, San Francisco. Tel.: (+507) 302-5530

volvocars.com/pa @VolvoCarPanama


EMPRESARIAL

EVENTOS

Luis Eduardo Quirós,Raquel Robleda, Essdras M. Suárez; Alejandra Araúz, Presidenta del Fórum; Magali Méndez, Simón Bolívar Alemán, Jennifer Bolívar y Pedro Solís.

Jennifer Bolívar; Simón Bolívar Alemán; Carlos Aguilar, Ministro de Cultura, y Alejandra Araúz.

Essdras M. Suárez en Panamá Para la celebración del Día del Periodista y el Bicentenario de Independencia de Panamá de España, el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información invitó al fotoperiodista panameño Essdras M. Suárez, ganador de dos premios Pulitzer, a participar en una serie de actividades. Entre estas hubo un masterclass con fotógrafos, camarógrafos y periodistas, con el apoyo del Ministerio de Cultura, un encuentro con directores de medios de comunicación y una exhibición fotográfica con el respaldo del Banco Nacional de Panamá, que abrió las puertas de su casa matriz para acoger la muestra.

Isabel Dalence, Raquel Robleda, Guido Rodríguez,Rosita Abad,Maggie Díaz; avier Carrizo, Gerente General del Banco Nacional de Panamá; Paulette Thomas y Alejandra Araúz.

Raquel Robleda, Guillermo Antonio Adames, Magali Martínez, Essdras M. Suárez y Sara de Suárez.

Chris Hoornaert, Primer Embajador de la Unión Europea, Magali Martínez, Essdras M. Suárez, Magali Méndez y Javier Carrizo.

Sandra Posada, Hernán Posada y Andrea Posada.

SOCIAL DICIEMBRE 2021 22 MUNDO


EGRESADOS DEL FLORIDA STATE UNIVERSITY AGASAJAN A ESTUDIANTES

EL SEMINOLE CLUB DE PANAMÁ (ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DE FLORIDA STATE UNIVERSITY) Y PANAMA CANAL RAILWAY CO., CON EL APOYO DEL TRIBUNAL ELECTORAL, AGASAJARON A 124 NIÑOS QUE ESTUDIAN EN LA ACADEMIA BILINGÜE JUNTOS PODEMOS CON UNA EXCURSIÓN DE IDA Y VUELTA A COLÓN A BORDO DEL FERROCARRIL DE PANAMÁ. El evento se realizó el 22 de noviembre dentro del marco de las celebraciones de las fiestas patrias. Los estudiantes disfrutaron de un día de campo y conocieron el papel histórico que ha jugado el ferrocarril interoceánico en la historia de nuestro país. A su vez, la actividad sirvió de marco de convivencia entre los estudiantes, miembros del Seminole Club y amigos de Florida State University. La Academia Bilingüe Juntos Podemos es una organización comprometida con la reconstrucción intelectual y moral de comunidades relegadas de Panamá. Se financia con donaciones económicas y con el tiempo de voluntarios. En su centro, localizado en el barrio de Curundú, ofrece educación gratuita y programas de apoyo social a jóvenes vulnerables. Opera, además, un comedor comunitario y programas de soporte a la niñez y a las personas sin hogar. Florida State University y el Seminole Club de Panamá apoyan a la niñez panameña mediante programas de becas de inglés y voluntariados canalizados a través de la Academia Bilingüe Juntos Podemos.


ZONA DE ÉXITO

AZAEL PITTI CONSULTOR Y CONFERENCISTA az@recursoshumanosapt.com @azaelpitti_training

LA LIBERTAD, UNA MONEDA DE DOBLE CARA

UN REGALO DE NUESTRA VIDA QUE VALORAMOS POCO: PODER DISFRUTAR DE CADA MOMENTO, HACER LO QUE DESEAMOS, AMAR SIN LÍMITES Y SER FELICES SIN RESTRICCIONES; UN OBSEQUIO PARA CELEBRAR.

I

nnumerables canciones incluyen «libertad». Sin embargo, es la palabra cuyos significados e implicaciones se interpretan peor, muchos la cantan refiriéndose a poder decir y hacer lo que se quiera, bueno o malo, pese a las consecuencias. La pregunta es: ¿lo constituye en realidad? La palabra viene del latín libertas-tatis (‘franqueza’, ‘permiso’), es una moneda de dos caras: una representa «libertad»; la otra, «responsabilidad». Pero a muchos les disgusta asumir responsabilidades y solo escogen el lado que les conviene. Por eso, a diario escuchamos a la gente joven decir: «yo hago lo que me da la gana, que para eso soy libre». Y, aunque la gente más adulta no lo expresa igual, muchos actúan según esa convicción. Y terminan metiéndose en un mundo de perdición, malos vicios y comportamientos inmorales que luego se convierten en adicciones que los hacen abandonar su libertad para escoger la esclavitud. Cada día observamos falta de respeto a los padres, a los educadores, a las autoridades, caos familiares, decadencia en los valores morales, grandes cantidades de divorcios, canciones y videos vulgares, espectáculos bochornosos en los medios de comunicación: lo malo ahora es bueno y lo bueno pasó a ser malo. Por utilizar mal el concepto de libertad, estamos jugando con un arma de doble filo que tarde o temprano traerá consecuencias lamentables si no aprendemos a hacer buen uso de ella. SOCIAL DICIEMBRE 2021 24 MUNDO

Hay que usarla con responsabilidad, sin ella es libertinaje. No consiste en hacer lo que nos apetezca, sino en elegir actos razonados y responsables frente a las consecuencias que tengan para nosotros y para los demás. Pitágoras dijo: «No es libre el hombre que no pueda controlarse a sí mismo». Gandhi expresó: «Es mi firme convicción que ningún hombre pierde su libertad, excepto por su propia debilidad». Kingsley manifestó: «Existen dos libertades: la falsa, donde el hombre tiene libertad de hacer lo que quiera, y la verdadera, donde el hombre tiene la libertad de hacer lo que debiera». Jesucristo enunció: «Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres». Es hora de reflexionar sobre el caos que puede traer a quienes no la usan con prudencia. Razonemos la verdad que encierra un viejo adagio: las peores dificultades de un hombre comienzan cuando está en condiciones de hacer lo que quiera. 1. Valórala y úsala bien, no solo para tu propio beneficio, sino también para hacerles el camino más fácil a los demás. Lo que hagas impactará en la vida de más personas de las que puedas imaginar. 2. Es autocontrol, disciplina y compromiso. Si no puedes asumirlo porque estás seducido por el flujo interminable de distracciones y búsquedas de placeres inmediatos, no eres libre, sino esclavo de tus emociones y circunstancias externas. 3. Toma decisiones correctas, no las más fáciles. Es importante que fortalezcas tu espíritu y hagas lo mejor posible al ejercer tu tan valiosa libertad. 4. No seas esclavo de las circunstancias. Las personas libres son dueñas de sí mismas. Quienes se dejan dominar por cualquier cosa, se hacen esclavos de ella. 5. No te dejes gobernar por la opinión pública, por lo que hacen los demás, por ideas y modas que mañana desaparecen. Enfócate en lo correcto, sin miedo a llamar a las cosas por su nombre, aunque corras el riesgo de perder popularidad o parecer retrógrado. Crecemos en libertad cuando la ejercitamos consciente y deliberadamente. Es mejor determinar por nosotros mismos a dónde vamos, por qué vamos y cómo llegaremos allí. Solo así podremos poner cuanto somos en nuestras decisiones y vivir con coherencia nuestros compromisos.



LOGÍSTICA

EMBARQUES A PANAMEÑOS PREPARACIÓN ACADÉMICA

Foto: cPawinee / stock.adobe.com

LA EMPRESA NAVIERA EURONAV BRINDARÁ 200 EMBARQUES POR LOS PRÓXIMOS 3 AÑOS EN EUROPA Y EL MEDIO ORIENTE.

La AMP logró dos becas parciales para que estudiantes panameños puedan realizar su carrera universitaria marítima en Chipre y otras cinco en la República de Ucrania.

SOCIAL DICIEMBRE 2021 26 MUNDO


La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha alcanzado durante los últimos meses importantes avances, gracias a los vínculos creados con reconocidas empresas del sector marítimo, portuario y logístico, así como con Gobiernos en el ámbito mundial, para promocionar el Registro de Buques de Panamá y a la gente de mar panameña. Estas plazas serán gestionadas a través de la Base de Datos de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM), la cual es administrada por el Departamento de Asuntos Laborales Marítimos, que recibe toda la documentación del aspirante o marino que solicita embarque en laborintermediation@amp.gob.pa.

ESTATUS

En estos momentos, se mantienen conversaciones a distintos niveles con compañías que cuentan con sucursales en Panamá y se firmó un convenio con la empresa SAAM S.A. y con su filial SAAM Towage Panama, Inc. Se mantienen negociaciones con la empresa Mitsui O.S.K Lines (MOL) y con compañías internacionales. De manera virtual, se sostienen reuniones con Candina Group. De manera presencial se adelantan las siguientes gestiones con Naviera Euronav Ship Management (Hellas) Ltd. La delegación de la AMP, compuesta por el Director General de la Gente de Mar (DGGM), Juan Maltez, y la Embajadora y Cónsul General de Panamá en Grecia, Julie Lymberopulos, visitaron las instalaciones de la reconocida empresa en donde sostuvieron una reunión de trabajo con el Director General de Euronav, Stamatis Bourboulis;

el Gerente de Tripulación y Supervisor de Personal de Flota, el Capitán Michail Malliaros; así como con el Director Ejecutivo, Hugo De Stoop. Euronav NV, junto con sus subsidiarias Euronav Ship Management SA y Euronav SAS, son las encargadas de llevar a cabo la gestión de la flota de la empresa que se dedica al transporte y almacenamiento oceánico de petróleo crudo en todo el mundo.

CENTROS DE FORMACIÓN MARÍTIMA

Durante una reunión con la alta gerencia de la empresa Naviera Mediterranean Shipping Company (MSC, por sus siglas en inglés), la AMP logró que brindaran a Panamá cinco oportunidades de embarque. La reunión se realizó en sus oficinas ubicadas en la República de Chipre, estuvieron presentes por parte de MSC Shipmanagement Limited, su Director General y Director Ejecutivo, Capitán Prabhat K. Jha; la Secretaria Ejecutiva, Susan Yiangon, y el Responsable de Personal, Franklin S. Karkada, quienes también mostraron interés en que sus Centros de Formación Marítima (CFM) sean reconocidos por Panamá. Al respecto, Maltez indicó: “La ocasión fue propicia para fortalecer nuestros vínculos con Mediterranean Shipping Company, que en la actualidad es una de las mayores empresas de transporte de contenedores del mundo, con una flota de 570 buques, de los cuales 180 se encuentran abanderados con el Registro de Buques de Panamá”.

Fotos: Cortesía de AMP

UNA PROPUESTA SURGIÓ A PARTIR DE UN PLAN PILOTO PARA ADECUAR EL BACHILLERATO MARÍTIMO A LAS NECESIDADES DEL SECTOR LOGÍSTICO, MARÍTIMO Y PORTUARIO, A PRINCIPIOS DEL 2010 EN 8 COLEGIOS OFICIALES Y 13 COLEGIOS PARTICULARES EN 8 PROVINCIAS.

BACHILLERATO MARÍTIMO

DIAGNÓSTICO • El informe de Servicio de Consultoría para el Diagnóstico y Evaluación del Bachillerato Marítimo examinó el progreso que ha tenido el plan piloto dentro del Proyecto de Transformación Curricular, que impulsó la AMP con el Ministerio de Educación (MEDUCA). AVANCES • Los resultados fueron entregados por el Ministro de Asuntos Marítimos y

Administrador de la AMP, Arq. Noriel Araúz, a la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, que detallan la necesidad de adecuar y actualizar los programas del bachillerato marítimo para que esté acorde con el desarrollo de la estrategia logística, elevándolo a un programa similar al de los bachilleratos industriales. RESULTADOS • Se recomienda que el bachillerato sea convertido a

“Producto de este importante acercamiento, la empresa naviera nos comunicó que van a necesitar más de 200 oficiales y cadetes panameños, durante los próximos tres años, también nos manifestaron su complacencia por el trabajo realizado por los aproximadamente 200 cadetes y oficiales que son gente de mar panameña que se mantienen laborando en sus buques, ya que son competentes y muy profesionales, lo que nos hace sentir orgullosos”. Capitán Juan Maltez Director de la DGGM

un bachiller industrial llamado “Bachillerato Industrial en Mecánica Naval”, lo que le permitirá al estudiante contar con 2 tipos de competencia: la del Bachillerato Marítimo Industrial y la de Marino Ordinario, con lo cual se le brinda al egresado la posibilidad de laborar como gente de mar a bordo de las embarcaciones, y lo prepara para su ingreso a las universidades marítimas. • Sugiere la necesidad de fortalecer en las Ciencias Básicas (Biología, Química, Física y Matemática), en las Ciencias Náuticas, de nivel tecnológico y sistemático, así como a los docentes. Fuente: AMP

MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021

27


Foto: kwanchaift / stock.adobe.com

RADAR

El término MICE se refiere a la industria internacional que se ha desarrollado para coordinar el hospedaje, la gestión y la promoción de la red de contactos empresarial con iniciativas estratégicas.

INDUSTRIA MICE

HUB DE CONVENCIONES LA FLEXIBILIZACIÓN DE MEDIDAS ENCAMINA A PANAMÁ, A UNA MECA DE IMPORTANTES EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES. SOCIAL DICIEMBRE 2021 28 MUNDO


CIFRAS

14%

100

REPRESENTA EL TURISMO AL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE PANAMÁ

EMPRESAS INTERNACIONALES SE DARÁN CITA EN EL ADVENTURE NEXT LATIN AMERICA 2022, ANUNCIADA POR EL ADMINISTRADOR GENERAL DE LA AUTORIDAD DE TURISMO DE PANAMÁ (ATP), IVÁN ESKILDSEN.

PANORAMA

Al respecto, conversamos con Kenelma Mendoza, Presidenta de la Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines (APCCE). “Vemos una industria unida, participativa, que busca el posicionamiento de Panamá como un destino que ofrece la infraestructura, la conectividad y los incentivos para la realización de congresos, convenciones, eventos y viajes de incentivos”. La empresaria destacó que están en busca de grandes eventos, con base en la reciente inauguración del Panama Convention Center. “Para lograrlo estamos participando de eventos internacionales enfocados en el segmento de la industria de reuniones y realizando eventos locales especializados, como lo fue el pasado FIEXPO Workshop y Technical Visit, donde contamos con 30 compradores, quienes se reunieron con empresarios locales con importantes oportunidades de negocio”. En el Panama Convention Center (PCC) ya se han realizado importantes eventos, como la expo de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) y Expo CAPAC Hábitat 2021, uno de los eventos inmobiliarios más importantes de Panamá.

Foto: THANANIT / stock.adobe.com

Uno de los últimos bloques en abrir fue el de la industria de convenciones, conocidas como MICE (siglas en inglés para Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones). Comúnmente se le hace referencia como la industria del turismo de negocios y eventos. El sector se abrió, gracias a la jornada de vacunación ejecutada por el Ministerio de Salud y a la flexibilización de medidas, aforos y establecimiento del código QR. Entre algunos de los sitios que ofrecen convenciones en Panamá están: Albrook Convention Center, Centro de Convenciones Atlapa, Centro de Convenciones Ciudad del Saber, Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, Recinto de la Feria Internacional de David, Centro de Convenciones Verde de Boquete, por mencionar algunos. Previo a la pandemia, la oferta de convenciones con contaba Panamá crecía rápidamente, ahora, el país apuesta a convertirse en el hub regional para el turismo de reuniones.

CIFRAS DE INTERÉS

Mendoza indica que el turismo para Panamá, previo a la pandemia, representó casi el 14% del producto interno bruto. “El gasto directo del turismo de 8800 millones de dólares generó un impacto económico de 15,100 millones de dólares en Panamá en 2019”. En tanto, este impacto económico total de 15,100 millones de dólares apoyó 9200 millones de dólares en valor añadido total, 294,000 empleos totales y generó 2.2 mil millones de dólares en impuestos totales en 2019. A su criterio, la industria necesita contar con el apoyo de Promtur y la Autoridad de Turismo de Panamá, con una campaña enfocada en el segmento MICE. “Esperamos que nuestra línea aérea Copa lidere con tarifas competitivas y su excelente servicio y recupere sus rutas”. A su vez, invita a que más hoteles abran sus puertas, “con el estándar de servicio internacional que siempre les caracterizó”.

“Nos enfrentamos a nuevos retos. La industria cambió, ahora es muy importante ofrecer reuniones con entornos seguros tanto para los organizadores y expositores como para los participantes. La cadena de valor debe tomar en cuenta que el mundo espera de nosotros la realización de eventos más sostenibles que respeten y tomen en cuenta el medio ambiente”, Kenelma Mendoza de Paredes Presidenta de APCCE MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021

29






EMPRESARIAL

EVENTOS

Luis Enrique Garuz, Beatriz La Vitola, Arnolfo La Vitola, Denis de La Vitola, Marta Lorena Rodríguez y Diego Alberto La Vitola.

Arnolfo La Vitola; Fabrizio Nicoletti, Embajador de Italia en Panamá, y Giuseppe Cava, Presidente de la Asociación Italiana de Panamá.

Teresa Cargiulo, María Elena Donadio, Juan José Martino, Rosa Donadio de Tejada y Arnolfo La Vitola.

Legado literario

El gestor cultural y escritor Arnolfo La Vitola, presentó su libro “Memorias de la comunidad italiana de Panamá” en la Sociedad Italiana. La presentación se transmitió a través del recién inaugurado canal de YouTube de la Sociedad Italiana, en presencia del Embajador de Italia, Fabrizio Nicoletti, familiares y amigos cercanos. La obra literaria muestra la historia de la comunidad del país europeo a través de los años. SOCIAL DICIEMBRE 2021 32 MUNDO

María Elena Borace y Angélica La Vitola.

Arnolfo La Vitola y José Ángel Garrido.


EMPRESARIAL

EVENTOS

Oportunidad de emprender La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) firmaron un convenio de cooperación con la finalidad de desarrollar y fortalecer proyectos, programas y servicios de emprendimiento en el país que generen oportunidades de empleos.

El Director General de AMPYME, Oscar Ramos Jirón, fue recibido Jose Ramón Icaza Clément, Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.

Este acuerdo tiene como objetivo, desarrollar y fortalecer proyectos, programas y servicios de emprendimiento en Panamá.

Alberto de Icaza, Eduardo Ortega-Barría, Jose Ramón Icaza Clément y Julio Vidal.

El plazo para entregar las propuestas es el martes 15 de febrero de 2022.

Innovación empresarial La premiación se realizará el 23 de marzo de 2022, en el marco de Expocomer, la vitrina del comercio mundial de Panamá.

Con el propósito de promover y fortalecer la capacidad de innovación en las empresas de Panamá, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), lanzaron la convocatoria de la décima quinta edición del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2021, que otorgará la suma de $67,000.00, entre los participantes. MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021

33


MUJERES EN POSITIVO

MARISOL GUIZADO

CEO DE PANAMÁ EN POSITIVO COFOUNDER MUJER + PANAMÁ info@mariguizado.com

A LA VANGUARDIA DE LA MODA

EL NOVENO FORO QUE HEMOS ORGANIZADO EN MUJER + PANAMÁ, EL PRIMER CLUB VIP DE LIDERAZGO FEMENINO, SERÁ SOBRE LA MODA EN PANAMÁ.

E

stoy muy contenta porque llegó el momento de hablarles del noveno foro que hemos organizado en Mujer + Panamá, el primer club VIP de liderazgo femenino. En esta ocasión, reunimos a mujeres exitosas dentro del mundo de la moda en nuestro país, quienes a punta de esfuerzo han logrado abrirse un camino en esa compleja y convulsionada industria. Ellas son: la diseñadora Annie Chajín; la fashion icon Marie Claire Fontaine; Naydu Galeano, de Manarola Boutique, y las también diseñadoras: Edda González, Dagmar García y Ana D. Amaya. Siempre nos hemos limitado a hablar de la moda como un simple ícono; recalcando solamente lo exterior, y con este foro quisimos dar a conocer a esas mujeres que, a través de los años, han vivido y han creado plazas de trabajo dentro del mundo de la moda en Panamá. Hay algo más allá del mundo fashion, y eso lo queríamos dar a conocer. A pesar de que somos un país pequeño, geográficamente hablando, en Panamá se han venido presentando diversas manifestaciones de emprendedores del mundo de la moda que están formando una interesante base para el futuro. Marie Claire Fontaine, directora de Fashion Week Panamá, y una de las invitadas en el foro, dijo estas importantes palabras en una entrevista con Fashion United: “En Panamá hay buen diseño, hay buena propuesta. Creo que después de muchos años, los diseñadores jóvenes que

SOCIAL DICIEMBRE 2021 34 MUNDO

están activos hoy en día tienen una identidad muy propia, que era uno de los problemas que teníamos desde hace 15, 20 años”.

UN MUNDO

¿Se fijan? Hay un talento de relevo que viene haciendo muy buenas cosas y para eso debemos entender y escuchar cómo hicieron nuestras invitadas para abrirse paso en este mundo. Conocer los antecedentes, en cualquier área, siempre será importante para entender el presente. Nuestro objetivo desde Mujeres + Panamá es educar y que la gente entienda que este medio depende de toda una logística que va más allá de una prenda de ropa o una rimbombante pasarela. Eso es lo que al final vemos, pero no es todo lo que se hace. Todo el trabajo que ellas realizan como mujeres de la moda en Panamá es de aplaudir, porque han conseguido, además de abrir oportunidades donde antes no las había, inspirar a los nuevos talentos que, en un país con tanta diversidad de culturas, pululan en cualquier sitio. Fontaine dijo también en esa entrevista con Fashion United, que en Panamá consigues la moda que tú quieras. Y abordó, además, un punto que considero clave en el caso de los diseñadores, quienes suelen ofrecer productos entre marca barata y marca de lujo, y eso ha generado un impacto positivo en el consumidor. Me gusta el consumo local, sin importar el área, y en este mercado no puede haber excepción. Conocer a fondo lo que tienen que decirnos estas exitosas mujeres nos dará un mejor pantallazo de lo que estamos viviendo. El crecimiento de esta industria es palpable y día a día busca su sitial. Un buen paso fue la creación de la Asociación de Diseñadores de Moda y Afines de Panamá (ADIMAP), como iniciativa para reunir a todos los participantes de este medio, con el fin de remar en la misma dirección. Aplausos de pie.


PRIMER CENTRO DE EXPERIENCIA DE COLOR EN PANAMÁ

Horacio Dobal; Adriana Guizado; Michael Cohen, Cogerente General de Do it Center; Fernanda Uscanga y Samuel Cohen, Co CEO / Cogerente General de Do it Center.

Horacio Dobal, Director de Marketing PPG – Centroamérica.

DO IT CENTER, LÍDER DE SOLUCIONES PARA EL HOGAR, PRESENTÓ EL PRIMER CENTRO DE EXPERIENCIA DE COLOR EN PANAMÁ, LO QUE MARCA LA DIFERENCIA EN EXPERIENCIA DE COMPRA PERSONALIZADA, ENFOCADA A LAS NECESIDADES REALES DE CADA TIPO DE CLIENTE, CON ASESORÍA ESPECIALIZADA EN ATRIBUTOS DE PRODUCTO, APLICACIÓN Y COLOR.

Adriana Guizado y Horacio Dobal.

Con la misión de ayudar a sus clientes a mejorar su hogar y calidad de vida, Do it Center apuesta a alianzas con empresas que comparten su misión, como Glidden, la cual complementa y contribuye a enriquecer su calidad de servicio con el lanzamiento de la herramienta Color Tester. Esta innovadora iniciativa permite probar el color final, como resultado de una asesoría en color más completa, una tecnología única en la región. De esta forma, Do it Center reafirma su apuesta por propuestas que generan valor al negocio a sus clientes, marcando una pauta de avance y de estar a la vanguardia de la diferenciación que les hace ser la opción número uno en Panamá.

Los invitados pudieron disfrutar la nueva herramienta de Glidden denominada Color Tester.

El Color Tester es una innovadora iniciativa que permite probar el color final.




Calidad, diseño y aspiración JUAN SUÁREZ, COFUNDADOR Y DIRECTOR CREATIVO DE ARISTOCRAZY EXPLICA LOS DETALLES DE SUS COLECCIONES DE JOYERÍA Y LOS PLANES DE EXPANSIÓN EN EUROPA Y LATINOAMÉRICA. Carismático, perfeccionista, humilde y gran líder de sus equipos, así es Juan Suárez, quien cumple 10 años al frente de una compañía que celebró su décimo aniversario en el 2020. El profesional y experto en el sector del lujo, a sus 37 años, es especialista en gemas y piedras preciosas, gracias a un máster que cursó en Gemología, una de sus grandes pasiones. Durante su visita a Panamá, pudimos conocer sobre su profesión, detalles de la marca y la nueva colección. “Lo que más disfruto es la parte de creación de nuevos conceptos para puntos de venta, conexiones y etapas de edición de arte, escaparatismo y estantería, es decir, lo que toca al cliente en sus experiencias nuevas”.

el mismo de siempre, pero con uno más”, compuesta por medallas desiguales, sentidas, esculpidas a mano y reversibles. “Esta colección en especial cuenta con piedras preciosas, naturales taladradas, es muy orgánica sin el engaste clásico de la joyería”. Suárez anunció el lanzamiento de las colecciones Rush y Savage, compuesta por piezas más accesibles para sus clientes.

EXPANSIÓN

Aristocrazy ha comenzado su proceso de expansión internacional gracias al crecimiento y la gran acogida que ha tenido la marca en España. “Nuestro objetivo es llevar Aristocrazy a nuevos mercados donde poder dar a conocer nuestros productos y nuestra pasión por la moda y las últimas tendencias en joyería”. Sus tiendas se encuentran en calles céntricas y comerciales de ciudades como España, Francia y próximamente Portugal. En Latinoamérica está presente en México, Guatemala y Panamá; esta última tienda abrió puertas en el 2019 en Multiplaza. En Costa Rica inaugurará pronto.

CONCEPTO

Suárez indica que Aristocrazy nace de la inquietud de una familia de hacer llegar la experiencia de alta joyería hacia más personas. “La joyería es un nicho de mercado muy pequeño, queríamos crear una marca nueva con una experiencia diferencial de lujo, unida a una accesibilidad tanto en precio como en concepto, con la posibilidad de llegar a muchos más clientes”. Además, la marca se diferencia por las experiencias de sus clientes “muy diferentes, irreverentes e innovadoras”. Al respecto, indica que el concepto de Aristocrazy “es una mentalidad, una forma de vivir y de sentir, un espíritu. Representa la autenticidad, la evolución, la

TENDENCIAS

Juan Suárez, Cofundador y Director Creativo de Aristocrazy.

transformación, la libertad. Una marca excepcional, que habita las últimas tendencias sin perder la esencia y tradición que la hacen única”. Indica que su musa es la mujer profesional, madre de familia

empoderada que puede realizar diversas tareas a la vez, con sus joyas puestas.

COLECCIÓN

Suárez dio detalles sobre la colección 12+1, “nuestro horóscopo,

Aristocrazy es una firma líder en high-end jewelry que construye sobre el valor, no sobre el precio. La marca tiene una historia que contar y se caracteriza por experiencia de compra premium, producto de calidad, diseño unido a las últimas tendencias y joyas accesibles y con personalidad. Todo esto se traduce en fast-fashion” y long-lasting.



TECNOLOGÍA REDES SOCIALES

BIENVENIDOS AL METAVERSO

Foto: Rokas / stock.adobe.com

MARK ZUCKERBERG, CREADOR DE FACEBOOK, CAMBIÓ EL NOMBRE AL DE META, UNA MARCA QUE REÚNE SUS APPS Y TECNOLOGÍAS, LANZADA DURANTE LA CONFERENCIA CONNECT 2021.

Planean reportar sobre dos segmentos operacionales: la Familia de Apps y Reality Labs.

SOCIAL DICIEMBRE 2021 40 MUNDO


Foto: Jaanall / stock.adobe.com

El fundador y CEO de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, presentó Meta Platforms, Inc., durante la conferencia Connect 2021. Se trata de una nueva marca que reúne al conglomerado de lo que hasta ahora conocíamos como Facebook, WhatsApp e Instagram, además de otros proyectos como Quest, Messenger y Horizon. “Meta se enfocará en hacer realidad el metaverso y ayudar a las personas a conectar, encontrar comunidades y hacer crecer sus negocios”, afirmó Zuckerberg en una carta publicada en About.fb.com. Como a Mark le encantaba estudiar clásicos en la escuela, se inspiró en la palabra griega meta, que significa “más allá”. “Para mí, simboliza que siempre hay más por construir”. Con el nacimiento de la red social en el 2004, cambió la forma como miles de personas en el mundo se conectan, ahora bajo Meta, cuyo objetivo principal es trascender a las pantallas 2D e incursionar en experiencias envolventes, como la realidad aumentada y la realidad virtual, “para impulsar la próxima evolución de la tecnología social”, explica Zuckerberg en el documento escrito por él. Al respecto, como lo bautizó, el “metaverso” será una combinación híbrida de las experiencias sociales online actuales, que podrán extenderse a un entorno tridimensional o ser proyectadas en el mundo real. “Es el próximo paso en la evolución de las tecnologías sociales, y marca el comienzo de un nuevo capítulo para nuestra empresa”, señaló.

El metaverso contempla desde la conexión social hasta el entretenimiento, videojuegos, fitness, trabajo, educación y comercio.

lleva un futuro financiero. Según el CEO de Meta, este mundo paralelo moverá “centenares de miles de millones de dólares” en los próximos 10 años.

LA PRESENTACIÓN

El evento virtual de este año exploró cómo podrían ser las experiencias en el metaverso en la próxima década, desde la conexión social hasta el entretenimiento, los videojuegos, el fitness, el trabajo, la educación y el comercio. En el lanzamiento anunciaron nuevas herramientas que ayudarán a las personas a crear contenido, como Presence Platform, que permitirá desarrollar la próxima generación de experiencias de realidad mixta en Quest 2, y una inversión de 150 millones de dólares para entrenar a la próxima generación de creadores. “Nuestra estructura corporativa no está cambiando, pero la forma en que reportamos nuestros resultados financieros sí”. Entre las novedades de Meta está Horizon Home, de un hogar en el metaverso en la cual podrá invitar a sus amigos a que se unan a interactuar, ver videos y divertirse con juegos y apps. Además del desafío tecnológico, también con-

“Estamos al comienzo del próximo capítulo para Internet, y también es el próximo capítulo para nuestra empresa” Mark Zuckerberg

CIFRAS

150

MILLONES DE DÓLARES SERÁN INVERTIDOS PARA ENTRENAR A LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE CREADORES.

800

MIL MILLONES DE DÓLARES ES LA PROYECCIÓN DE GANANCIAS PARA EL 2024, SEGÚN BLOOMBERG INTELLIGENCE.

MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021

41


ACTUALIDAD TECNOLÓGICA

CARLOS J. CHAMORRO

Instagram: @ichamotech Facebook: facebook.com/cjchamorro

LA CONVENIENCIA, EL NUEVO FIDELIZADOR

EL CLIENTE BUSCA IR LO MENOS POSIBLE A LA TIENDA, PERO PROCURA LA CONVENIENCIA DE PODER HACER TODO LO QUE NECESITA DE LA MANERA MÁS SIMPLE POSIBLE.

P

ara sobrevivir en este mundo digital es importante entender todo lo que ha cambiado y evolucionado en tu cliente. Una vez entiendas esto, debes adaptar tu modelo de negocio no para poner al cliente en el centro, sino para poner al cliente en todos lados. Los tiempos han cambiado y muchos de nosotros queremos seguir haciendo las cosas como siempre las hemos hecho, pensando que nos las sabemos todas y que somos irremplazables. Estamos engañados creyendo que el cliente nos necesita y que, aunque le pongamos miles de trabas, va a seguir viniendo y comprándonos. Hoy en día, el cliente tiene demasiada información y opciones en la palma de su mano. Y no solo esto, ahora el cliente puede hacer compras globalmente. Para los que no saben, yo trabajé varios años en el mundo del retail (ventas) y vi de primera mano la transformación que estaba dando el cliente. Los viejos trucos del mundo del retail ya no eran tan efectivos. Seguíamos tratando de darle al cliente lo que nosotros pensábamos que quería y buscábamos una manera de vendérselo, en vez de entender lo que en verdad quería y encontrar la manera de dársela. El gran secreto que descubrí es que el cliente ahora se fideliza por conveniencia. En la vieja era buscábamos todas las maneras posibles de hacer que el cliente visitara nuestras tiendas para ver si en una de esas visitas se le “pegaba algo” y conseguíamos una venta. Esto ya no funciona, el cliente busca ir lo SOCIAL DICIEMBRE 2021 42 MUNDO

menos posible a la tienda, pero procura la conveniencia de poder hacer todo lo que necesita de la manera más simple posible. Y si va a la tienda es por decisión propia, y no va a comprar. Va en búsqueda de una experiencia la cual lo ayude a tomar una decisión para luego entrar en una página web o app para hacer el pedido y que se le entregue la mercancía a su mayor conveniencia. Hay que estar presente en todos lados para atender al cliente de hoy. Cuando digo todos lados, no me refiero a TODAS las redes sociales, por ejemplo; sino que tienes que estar en al menos una y que sea de las más populares. Y cuando digo que tienes que estar, es que tienes que estar. Los clientes esperan a un especialista detrás de cada plataforma para contestarles todas las preguntas que tengan y hasta poder comprar por ahí. Una vez que haga su compra, quiere pasar a un chat, como WhatsApp, para poder hacer preguntas sobre su pedido y una vez todo esté listo, busca que le entreguen su producto en el momento y en el lugar de mayor conveniencia para él. Nunca dije que iba a ser fácil, pero esto es lo mínimo que espera un cliente hoy en día: que estés en todos lados, que te acuerdes de él, que sepas lo que le gusta y lo que no le gusta, que siempre estés ahí para responder todas sus preguntas y que te ajustes a su horario. Para poder cumplir con todo es extremadamente necesario contar con las herramientas y aplicaciones correctas para poder llevar el control de todo. Con esto me refiero a un CRM, una página web, tus redes sociales y WhatsApp. Una vez tienes esto, lo más importante es entrenar al equipo de ventas y de seguimiento sobre cómo usarlas para sacarles el mayor provecho posible y que la experiencia para el cliente sea igual, indiferentemente qué canal utilice. Si logras brindarle conveniencia a tu cliente a través de una página web, una app, un chat, un correo, una central telefónica, etc., lo has fidelizado. La conveniencia brinda una excelente experiencia de compra, y un cliente está dispuesto a pagar más por esto. Hay un dicho que reza que el cliente que se va por precio regresa por servicio, pero el que se va por servicio no regresa por precio. Escucha a tu cliente y encuentra la manera de darle lo que necesita para que su experiencia de compra sea conveniente para él, de esta manera, tendrás un cliente de por vida.


TELÉFONO PLEGABLE

Fotos: Samsung

EL GALAXY Z FLIP3 ES UN DISPOSITIVO PLEGABLE DE ÚLTIMA GENERACIÓN QUE CUENTA CON LA TECNOLOGÍA MÁS INNOVADORA DEL MERCADO ACTUAL.

Los teléfonos plegables llegaron para quedarse. Cada día se convierten en los dispositivos más solicitados por las personas que disfrutan y aprovechan lo último en tecnología. El Galaxy Z Flip3 de Samsung ofrece una gran variedad de ventajas. Su diseño innovador permite descansar el celular parcialmente doblado en una superficie lisa en el modo Flex, con lo que se acaba así con las fotos movidas y videos inestables, además de otorgar la libertad de las manos libres. Es ligero y resistente y está fabricado con aluminio Armor de Samsung Electronics, el más resistente utilizado en los smartphones modernos. Además, es un teléfono inteligente con una amplia pantalla de 6.7” que se pliega para caber en bolsillos pequeños y es el primer teléfono plegable resistente al agua IPX8. Es multitask y duplica lo que puedes hacer, divide tu pantalla en dos y haz múltiples tareas a la vez como un profesional. Entre sus otros atributos, es el más fuerte hasta el momento. Con la adición de una capa de panel y una película protectora, la pantalla

En la parte frontal cuenta con una cámara ultra ancha de 12 MP y una cámara de ángulo amplio de 12 MP. La pantalla principal tiene una cámara frontal de 10 MP.

Disponible en 4 colores: Negro Fantasma, Crema, Verde y Lavanda. Adquiérelo en Tiendas Samsung, principales retailers y Operadores de Panamá.

del Z Flip 3 es un 80% más duradera. La parte frontal exterior y la parte posterior del Galaxy Z Flip3 5G están hechas del vidrio Gorilla Glass más resistente que existe en el Galaxy Z: Corning® Gorilla® Glass Victus™. Los rayones y los daños no van con este teléfono.


MOTOR

SEMA SHOW 2021 Los amantes de los autos y modificaciones se dieron cita al famoso encuentro Sema Auto Show 2021, que este año se realizó en la ciudad de Las Vegas. Los participantes pudieron mostrar las destrezas de algunos modelos, tanto como las marcas de autos y de modificaciones, con lo último que tienen en tecnología. Mundo Social estuvo presente con Ricardo Navarro @narrocartips, quien nos representó en la actividad, gracias a Copa Airlines. www.semashow.com

DATOS • 1300 expositores experimentan las últimas tendencias de la industria. • Más de 70 sesiones educativas se realizan para mejorar las habilidades profesionales y hacer conexiones.

SOCIAL DICIEMBRE 2021 44 MUNDO

BRONCO FORD

Uno de los autos más gustados en el evento, donde muchísimos participantes lo seleccionaron para un sinnúmero de modificaciones.


488 FERRARI

El stand de NFR aerokits mostró diversos modelos de autos Ferrari, como el 488 (en la foto), el nuevo Ferrari SF-90 y hasta el legendario Ferrari F40, cuyo valor ya es superior al millón de dólares.

F100 FORD

Modelo del año 1978, totalmente restaurado por Ford y por la compañía MLe Racecars. Lo que lo hizo tan espectacular es que es eléctrico.

LAND CRUISER FJ45 TOYOTA

Nos enamoramos de esta, una Toyota Land Cruiser FJ45 totalmente restaurada, con muchas modificaciones modernas, como la iluminación, suspensión y equipo de Overlanding, algo que está muy de moda hoy en día.

DEMOSTRACIONES

Los fanáticos del programa Overhaulin pudieron apreciar una sección especial en donde el famoso Chip Foose mostró algunos de los autos que les ha realizado a sus clientes, sin duda, una atención al detalle increíble, con unos acabados espectaculares en sus restauraciones. MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021

45


TEMA DE PORTADA

Soledad Rovira

Pasión y liderazgo CON MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL SECTOR BANCARIO, CONSIDERA FIRMEMENTE QUE PARA ALCANZAR EL ÉXITO HAY QUE TENER UNA BUENA ORGANIZACIÓN Y FIJARSE OBJETIVOS, SIEMPRE DE LA MANO DE UN BUEN EQUIPO LABORAL, TRABAJAR CON INTEGRIDAD Y PASIÓN, APOYADO EN LA FAMILIA.

SOCIAL DICIEMBRE 2021 46 MUNDO


FOTOS: ABDELITOH TROY

MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021

47


TEMA DE PORTADA

SOLEDAD ROVIRA

LA MADRE DE FAMILIA, ESPOSA Y ECONOMISTA SE DESTACA COMO GERENTE GENERAL DE SCOTIABANK, QUE CUMPLE UN ROL FUNDAMENTAL PARA AYUDAR A LAS PERSONAS Y EMPRESAS A SALIR ADELANTE EN LA PANDEMIA.

Soledad Rovira nos recibió en la comodidad de su hogar, rodeada del amor de su esposo e hijos, para contarnos detalles de su carrera profesional, actualidad del sector bancario, así como de la importancia de balancear el entorno laboral y la vida familiar. De inmediato nos percatamos de que es una mujer fuerte y decidida, con un carisma que logra la simpatía de todo aquel que la rodea. Es la mayor de cinco hermanos, quienes crecieron muy unidos con sus padres, tíos y abuelos, con quienes le encantaba ir a la playa y al campo para andar a caballo. “Algo que tengo siempre presente en los recuerdos de mi niñez son los picnics que hacíamos todos los fines de semana al aire libre”. De su familia aprendió muchos valores, pero lo que más la marcó fue la importancia de la unidad familiar y la fe. “Me enseñaron a ser transparente y decir siempre lo que pienso con honestidad”. SOCIAL DICIEMBRE 2021 48 MUNDO

De su madre, una de las personas que más la ha influenciado en su vida, a quien califica como “incondicional”, aprendió la generosidad, el optimismo, la resiliencia y “el esforzarse por lograr todo lo que nos proponemos”. Desde que Soledad tuvo a su primer hijo, piensa constantemente: “Ojalá yo pueda llegar a ser para ellos al menos la mitad, de lo que es mi mamá para mí”.

MUNDO BANCARIO

Inició su carrera en la industria financiera a los 20 años, cuando cursaba el segundo año de la universidad. “Desde pequeña, siempre tuve claro que quería tener en mi carrera una experiencia internacional”. Trabajó en Nueva York al terminar su MBA en Georgetown University en Washington DC, antes de llegar a Centroamérica. Siempre se mantuvo en el sector financiero. Llegó a Scotiabank en el 2016, cuando el banco compró los negocios de Banca de Personas y Banca Comercial a Citibank. Asumió varios roles durante el proceso de integración, entre ellos, la Vicepresidencia de Apoyo al Negocio de Banca de Personas. En el 2019, mientras estaba en licencia de maternidad de su hija, fue nombrada Gerente General de Scotiabank Panamá, puesto que ha desempeñado hasta la fecha. Se considera una persona apasionada de lo que hace, optimista y perseverante. “Creo en la gente, en el trabajo en equipo y en el compromiso, así como también en el hecho de que uno en la vida tiene que estar abierto a tomar las oportunidades y los desafíos que la vida le presenta y volverlos de su lado”.

ACTUALIDAD Y RETOS

Más que un reto, para la ejecutiva, el enfoque principal de su gestión es “cuidar al equipo; mantenerlo motivado, comprometido y empoderado en sus roles y responsabilidades, para asegurar el trabajo en equipo entre las áreas y poner siempre al cliente en el centro de lo que hacemos”. También considera importante procurar en lo personal, un balance sano entre vida y trabajo. La clave para poder cumplir con todas sus responsabilidades es organizarse muy bien, delegar y confiar en sus equipos de trabajo. “El banco fundamenta todo su accionar en los valores de respeto,


SOLEDAD ROVIRA

ESTUDIOS: Economista en la Universidad de la República en Uruguay. MBA en Georgetown University en Washington DC. FRASE: “Persevera y triunfarás”. LIBROS: Sus autores de libros favoritos. María Dueñas, del género de novela, y Michael Lewis, literatura financiera. MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021

49


TEMA DE PORTADA

SOLEDAD ROVIRA

pasión, responsabilidad e integridad. Yo le agregaría optimismo y perseverancia, solo así se logran los sueños y metas personales y profesionales”. Otro factor clave en el éxito del cargo dentro del banco es compartir lo aprendido; “como líderes, nuestra labor es enseñarles todo a los miembros del equipo y transmitir nuestros conocimientos para que cuando tengamos que dar un paso al costado y ceder el puesto, ellos puedan avanzar y dar un paso adelante”. La Gerente General de Scotiabank explica que el sector bancario cumple un rol fundamental para ayudar a las personas y empresas a salir adelante de la pandemia, “brindamos proactivamente alivio financiero a todas las personas afectadas. Ahora, en esta etapa de reactivación económica, el apoyo del sector bancario es clave para procurar la recuperación de las empresas”.

“Más que un reto, para mí, el enfoque principal de mi gestión es cuidar al equipo; mantenerlo motivado, comprometido y empoderado en sus roles y responsabilidades”

MUJERES EMPODERADAS

En cuanto a la equidad de género, indicó que las mujeres definitivamente agregan mucho valor a la gestión de cualquier empresa “porque somos muy apasionadas, trabajamos duro, somos persistentes y muy creativas. Aportamos de manera complementaria a otras formas de liderazgo”. Además, manifiesta que la presencia de la mujer en las empresas aporta grandes beneficios. Según varios estudios, por norma general, la mujer se caracteriza por tener gran iniciativa, un sexto sentido para el desarrollo de liderazgo, “tenemos excelentes capacidades para trabajar en equipo, y muy amplias habilidades de comunicación y, sobre todo, fomenta la diversidad de reclutamiento”. En tanto, la sociedad va en camino de ser “un espacio justo y equitativo sin distingos de género”, por lo cual es indispensable promover el trabajo en equipo entre hombres y mujeres, por una sociedad más evolucionada. En el sector financiero, específicamente, cita como ejemplo que las mujeres han logrado abrirse camino, pese a ser un sector tradicionalmente masculino. “Hemos escalado posiciones y hemos asumido retos importantes con sólidos resultados en nuestra gestión”. Confiesa que admira a las mujeres de personalidad fuerte, que se sienten empoderadas y que creen en sí mismas, en sus capacidades y en su potencial para manejar desafíos. SOCIAL DICIEMBRE 2021 50 MUNDO

“En esa línea de pensamiento, siempre he admirado a Margaret Thatcher, una líder indiscutible, polémica y hasta confrontativa, pero fiel a sus principios e ideales y clara en sus objetivos”. Aconseja que independientemente de la profesión que tengan las madres de familia, es importante que, “no tengan miedo al riesgo; que reciban los cambios con los brazos abiertos tratando de buscar la oportunidad que les permita volverlos a su favor”.

MADRE Y ESPOSA

La transparencia, empatía, optimismo, resiliencia y organización son los pilares fundamentales de su vida. Madre de dos pequeños, Francisco —de 7 años— y María —de 3—, ha encontrado un balance en su vida profesional a través de organización, así como delegar y confiar en sus equipos de trabajo. “Hay que mantener la energía para poder hacer varias cosas a la vez”. Está casada con Gijs Veltman, quien ade-


más de Francisco y María, es padre de 3 hijos mayores: Gijs, Alfonso y Lucía, “todos ellos, junto con el resto de mi familia en Uruguay son para mí, lo más importante y mi mayor motivación”. Una de las cosas que más disfruta es viajar en familia y conocer lugares nuevos. Le encanta disfrutar del mar con su familia, en especial de la isla Contadora, viajar con ellos y conocer nuevas culturas. Para este Día de la Madre, felicita a todas

las mamás, “por su amor y entrega, por su gran capacidad de sacrificio y valentía para liderar a sus familias hacia un futuro mejor”.

NUEVA REALIDAD

La pandemia la ayudó a ser más disciplinada en el ejercicio y comer más saludablemente, principalmente por la impotencia de no poder disfrutar de actividades al aire libre y caminar. “Valoré mucho la realidad de generaciones anteriores y el cómo habrían enfrentado una

situación así sin las facilidades y avances tecnológicas con las que contamos actualmente, me hizo más empática y agradecida en ese sentido”. Para concluir, envía un mensaje para la nueva generación de banqueros: “Que nunca pierdan su integridad, honestidad y transparencia, y que aprovechen la evolución digital en función del servicio y asesoría a los clientes”.

MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021

51


GERENTE DEL MES

ROSÁNGELA GUERRA

LÍDER SU EQUIPO ESTÁ CONFORMADO POR PERSONAS QUE COMPARTEN UN MISMO OBJETIVO: CREAR UN MEJOR MUNDO DONDE CADA PERSONA SEA LIBRE PARA MOVERSE Y PERSEGUIR SUS SUEÑOS.

SOCIAL DICIEMBRE 2021 52 MUNDO


FOTOS: ADÁN ESPINO

MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021

53


GERENTE

ROSÁNGELA GUERRA

LA DIRECTORA DE FORD PUERTO RICO, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HABLA SOBRE LOS RETOS PARA CONTINUAR EL FORTALECIMIENTO DEL NEGOCIO EN LA REGIÓN Y POTENCIARLO ANTE UNA NUEVA ERA: LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ HACIA LA ELECTRIFICACIÓN.

La carrera profesional de Rosángela Guerra siempre estuvo enfocada en negocios y mercadeo, áreas que siempre la apasionaron. Empezó en Ford hace 22 años en la Planta de Motores de Chihuahua, lo que le permitió conocer de cerca uno de los ámbitos más importantes en la industria automotriz: la producción. “Comencé a entender que soñar y buscar constantemente es la clave de la vida”. Sin embargo, confiesa: “Yo no elegí la industria automotriz; creo que ella me eligió a mí, porque al graduarme nunca pensé que esa sería mi trayectoria de vida profesional. Y una vez me eligió, hasta el día de hoy, vivo feliz por trabajar en ella”. Esto fue una gran plataforma para comenzar, pues conocer sobre la producción de los vehículos le dio una visión más amplia de lo que representa esta industria. En su carrera dentro de Ford, se ha desarrollado en áreas como ventas, mercadotecnia y servicio al cliente, puestos que desempeñó no solo en México, sino también en Estados Unidos. SOCIAL DICIEMBRE 2021 54 MUNDO

IMPACTAR E INSPIRAR

Su dedicación y liderazgo han consolidado importantes resultados para la compañía desde diferentes áreas del negocio, destacando en sus últimas posiciones como Directora de Lincoln México, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe; Gerente de Desarrollo de Distribuidores y Experiencia del Consumidor, así como Gerente de Estrategia de Producto y Mercadotecnia para Servicio y Autopartes de Ford de México.

Describe su carrera con grandes satisfacciones y logros, “pero de igual forma, de grandes sacrificios personales, de retos y aprendizajes continuos”. El poder haber tenido la oportunidad de laborar en tantas áreas diferentes del negocio le ha permitido prepararse y entender a cabalidad esta industria y esta empresa, de forma que ahora puede ser mentora de otras generaciones y continuar impactando e inspirando. A la vez, manifiesta que está feliz y agradecida por lo que ha logrado: “Yo no paro de soñar, de mirar hacia adelante y forjar nuevas metas”. Una de las cosas que más disfruta de su trabajo es poder empoderar a las personas que trabajan con ella, “siendo una líder que busca guiar, facilitar, ayudar al equipo a mantener un balance saludable entre su vida y su trabajo”. También la llena de orgullo “poder inspirar a otros a que desarrollen su máximo potencial, a que tomen decisiones sin miedo y descubran todas sus capacidades”.

NUEVO RETO

Recientemente, tras cuatro años en la dirección de Lincoln en México, asumió el reto de dirigir Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe. En este cargo, es la responsable de liderar el equipo de la región y la red de distribuidores hacia el fortalecimiento del negocio, “así como potenciar la aportación de la empresa en la industria automotriz hacia el futuro, con nuevas tecnologías y eventualmente la electrificación de nuestros vehículos”. Al respecto, Rosángela Guerra expresa que la llena de orgullo tener la oportunidad de poder liderar una región tan importante para la compañía. Además, le emociona sumarse a esta operación y “aportar al posicionamiento en la región, ofreciendo mayor exposición global al brindar grandes experiencias a los clientes, convirtiéndonos en competidores desafiantes, modernizarnos, cuidarnos unos a otros y siendo siempre disruptivos”. Uno de los retos más importantes que tienen como región es iniciar el camino hacia la electrificación. “Ford espera que del 40% al 50% de su producción global de vehículos sea completamente eléctrica para el 2030”. Por esta razón, trabajan para ofrecer vehículos eléctricos accesibles “para todos, no para unos pocos”. ¿Qué le apasiona de su trabajo?? “Soy una persona que disfruta trabajar, me encanta ir a la oficina, estar de un lado a otro, teniendo claro que para lograr mis objetivos necesito levantarme día con día a entregar lo mejor de mí. Creo en


ser siempre una misma, soñar en grande y mantener el enfoque en acciones que poco a poco me lleven a conseguir mis sueños”. ¿Qué palabra la describe a nivel profesional? ”Confianza, porque he aprendido a confiar en mí misma, a aventurarme, a no temer a los cambios; de igual forma confío en que las personas que me rodean también pueden sobrepasar los obstáculos y llegar tan lejos como se lo propongan. Confío en que todos podemos hacer un impacto positivo en el mundo, empezando por el entorno que nos rodea”. ¿Cómo se encuentra la industria? “La pandemia cambió todo y la industria automotriz no es la excepción, el sector busca activamente poder continuar recuperándose, y cabe destacar que esta industria lo ha hecho más rápido de lo esperado. La participación de mercado de Ford ha crecido en la región de Centroamérica y Caribe, y Panamá es uno de los países que ha reportado crecimiento. Los nuevos modelos de Ranger y Ranger Raptor han sido un éxito en este país”.

ROSÁNGELA GUERRA • Egresada del Instituto Tecnológico de Monterrey en la Licenciatura de Negocios Internacionales. • Cuenta con una Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de las Américas, Puebla.

¿Cuáles son las tendencias? “Creemos que los consumidores cada vez son más exigentes e inteligentes, que planifican y estudian sus opciones de antemano de forma que sus necesidades particulares sean satisfechas. Ya los clientes no solo se enfocan en el diseño exterior, sino que buscan tecnologías innovadoras que les permitan tener una experiencia segura y que a la vez les ayude a mantenerse conectados todo el tiempo”. ¿Cómo considera el papel de la mujer hoy día en empresas grandes? “Soy ejemplo de mujer líder en una industria que muchas veces se percibe como dominada por los hombres. Hoy por hoy en nuestros países, grandes marcas son dirigidas por mujeres que han demostrado que se puede ser una profesional exitosa y mantener una vida personal soñada”.

¿Un mensaje para que más mujeres se empoderen? “Debemos mantenernos relevantes en cualquier industria. Es importante continuar preparándonos profesionalmente para competir demostrando nuestro talento”.

CLAVES DEL ÉXITO

1. Empatía 2. Inclusión 3. Preparación 4. Valentía 5. Pasión

MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021

55


MUJER DE HOY

ns – Natalia Suárez –

Madre de familia y profesional, encontró en el mundo de las comunicaciones su pasión, por lo cual fundó su propia agencia de relaciones públicas, en la que atiende a clientes en Panamá, Colombia y Estados Unidos.

SOCIAL DICIEMBRE 2021 56 MUNDO


FOTOS: FRANCISCO GALLO CHARRIS

MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021

57


MUJER DE HOY

NATALIA SUÁREZ

Con una personalidad extrovertida, muy definida desde pequeña, Natalia Suárez sabía que se dedicaría al mundo de las comunicaciones, profesión de la cual se enamoró, lo que descubrió con cada trabajo que tuvo, hasta fundar su propia agencia de relaciones públicas. Se describe como una mujer positiva, alegre, decidida, conversadora, de armas tomar, que siempre busca innovar y crear conexiones reales, pero, sobre todo, “que trabaja con gran ética profesional y respeto hacia los demás”. Entre sus principales cualidades se distinguen la honestidad y el optimismo; “soy en todos los aspectos de mi vida, muy observadora y detallista, entregada a mi familia y a mis amigos”, expresa. A nivel profesional, la caracteriza la transparencia, creatividad y, principalmente, la fidelidad hacia sus clientes.

INICIOS EN EL MEDIO

Su primer trabajo dentro de la profesión fue como Gerente de comunicaciones corporativas a nivel regional en una multinacional financiera, una gran responsabilidad que asumió con solo 25 años. “Fue un reto enorme pero también toda una escuela, sobre todo porque pude conocer el mercado de Panamá y Centroamérica, relacionarme con muchísima gente del sector, conocer los medios de comunicación de la región, sus enfoques, sus líderes y periodistas que trabajaban de la mano conmigo día a día y, a la vez, una experiencia enriquecedora”. Luego de un tiempo, tomó la decisión de crear Grupo Siete, una agencia de comunicaciones integrales con el propósito de brindarles a los clientes lo que buscaban como gerente de comunicaciones de una multinacional, “una agencia eficiente, responsable y creativa que se encargara de apoyar todas las estrategias de comunicaciones para el lanzamiento y/o posicionamiento de sus marcas”. De esto ya han pasado 13 años. ¿Qué tal la experiencia de hacer su propio negocio? “Ha sido el mayor logro de mi vida, porque he llegado a lugares que jamás imaginé, con el gran privilegio de trabajar con personas inSOCIAL DICIEMBRE 2021 58 MUNDO

Soy muy dedicada con cada proyecto que ejecuto. Cada cliente es un mundo de conocimientos, cada marca o producto han complementado de manera muy positiva mi vida


creíbles. He conocido marcas con historias impresionantes de las cuales he aprendido y me he inspirado. Emprender mi propio negocio ha sido la mejor decisión que tomé”. ¿Cuáles han sido los principales retos? “Hoy día te diría que yo misma, por el nivel de exigencia personal que tengo con cada proyecto que emprendo y siempre quiero superar la experiencia del anterior. Otro desafío importante fue durante la cuarentena extendida en Panamá del 2020 y 2021. Parar repentinamente de hacer lo que más te apasiona fue muy duro. Pero encontré una forma de canalizar mis energías en el ejercicio y fue lo mejor que me pasó durante ese año tan incierto para todos”.

NATALIA SUÁREZ

ESTUDIOS Comunicadora Social con Énfasis en Comunicación Organizacional de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Francés, Letras y Literatura en Le Petit Collége en Rabat, Marruecos. ESTATUS CIVIL: Casada con Miguel Ángel González Cure. Madre de Nicolás, de 10 años, y Martina, de 6.

¿Cómo describe a la mujer de hoy? “Fuerte, visionaria, arriesgada, no tiene miedo, quiere dejar una huella. Es determinada, tiene muchos sueños y metas y lucha por alcanzarlos. Es independiente y conserva a sus amigos y disfruta de su compañía, vive intensamente y tiene espacios de calidad con su familia”. ¿Cuál es el secreto del éxito? “Disfrutar lo que hacemos y vivir por las pasiones. Si encuentras una pasión vuélcate en ella y brilla donde sabes que está tu luz. Una vez encuentras eso que te apasiona si eres disciplinado encuentras el éxito. La clave es darte cuenta de que lo más importante es ser feliz en todos los procesos que te lleven a eso que tanto anhelas. Valora cada caída, cada lección aprendida, cada triunfo, cada meta alcanzada y celebrarte”. ¿Cómo mantiene el equilibrio entre su profesión y familia? “Siempre es un reto, sobre todo para las mujeres que trabajamos, pero yo soy muy expresiva, así que les doy tanto a mis hijos como a mi esposo, amor y apoyo en cada momento de sus vidas. En el caso de mis hijos, que sientan un gran respaldo en mí, que pueden contar conmigo y, principalmente, que sientan que me intereso por sus cosas, que por muy pequeñas que parezcan; para ellos, son un mundo. Mi esposo es mi socio, aliado y mejor amigo.

Salimos solos o con amigos y viajamos juntos para recargar energías”. ¿Cuál es el principal valor que aprendió de su madre? “La resiliencia, la objetividad, la fortaleza para afrontar cualquier adversidad, la ética profesional, la honestidad y la diplomacia”. Un mensaje para el día de la madre “Por mis hijos he aprendido las lecciones más importantes de mi vida. Me inspiran a ser el mejor ejemplo de mujer que puedan tener.

Quiero que siempre recuerden las frases que les dije y las enseñanzas que les he dado en los momentos más difíciles para que siempre que me recuerden piensen en esas lecciones de positivismo y amor propio que su mamá les dio. Ser la mejor mamá no es olvidarnos de nosotras mismas, es mejorar con los años, encontrar nuestras pasiones y ser felices con quienes somos. Si te amas como mujer y sacas todo tu potencial, serás una gran inspiración para tus hijos y ellos se llenarán de esa felicidad y plenitud que transmites”.

MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021

59



B BLINK

CARTIER

Blanca Navidad

Es época de celebraciones, y Cartier imagina un destino de fin de año lúdico y decorativo, en el que inspiran decoraciones y bolas navideñas de vidrio o de porcelana para atar con una cinta roja. Imagina tu árbol de navidad con este set de tres adornos navideños Diabolo de Cartier, especial WishList, con regalos para uno mismo, para el hogar, para la alegría y el placer de vivir. @cartier MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021

61


1

BLINK

ÉL

2

3

Toque sofisticado 1. PRADA

El encanto simple pero sofisticado caracteriza a este polo de seda fina. El logo de letras bordadas en contraste se destaca en la parte delantera, dando a la prenda un acento icónico. @prada

SOCIAL DICIEMBRE 2021 62 MUNDO

2. LOUIS VUITTON

Confeccionado en elegante cuero azul marino, esta nueva versión del Messenger está inspirada en la icónica mochila Christopher, de Louis Vuitton. @louisvuitton

1. SAINT LAURENT

Gafas de sol con marcos de aviador metálicos y lentes de nailon, con doble puente, 100% metal. Marcos compatibles con lentes correctivos. @ ysl


BLINK

1

ELLA

2 3

Look de metrópolis 1. ALEXANDER MCQUEEN

Chaqueta negra corta con volantes y botonadura sencilla de sastrería de lana sostenible, empalmado con volantes explotados asimétrico. @alexandermcqueen

2. ARISTOCRAZY

Conoce la exclusiva variedad de joyas que Aristocrazy tiene para que este año aciertes con todos tus regalos. Encuentra la pieza que mejor encaje con esa persona especial o contigo. @aristocrazy

3. FENDI

Botas con puntera redondeada y tacón mediano. Fabricada en piel negra con acabado con inserciones elásticas decoradas con motivo FF Karligraphy, fabricadas en Italia. @fendi

MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021

63


BLINK

EVENTOS

Victoria Arrocha y María Teresa De León.

Rita Molina y Rina Molina.

Arte con propósito La Fundación La Casita de Mausi realizó de manera virtual su gran subasta anual de cascanueces, a beneficio de los pacientes que día a día albergan mientras reciben tratamiento en el Instituto Oncológico Nacional (ION). Este es uno de los principales eventos de recaudación de la organización que ha ofrecido hospedaje y entretenimiento a más de 15,600 pacientes en 25 años de operaciones.

Marylin Melo de Simons, Presidenta de la Caravana de Asistencia Social; Laury Melo de Alfaro y Gina Nannette.

Analida de Watson; Sofía Watson de Maduro; Alice González Revilla; Carolyn Montenegro, Presidenta de Casita de Mausi, y Anita de Maduro Claudia Guerrero, Lucelly Ledesma y Carla Stanziola de De Sanctis.

Subasta benéfica Rodolfo Sosa, María Elena de Sosa, Sofía Watson de Maduro y Eduardo Navarro. SOCIAL DICIEMBRE 2021 64 MUNDO

Por segundo año consecutivo, Caravana de Asistencia Social, Damas Diplomáticas y Panameñas, pospuso su tradicional Festival Alrededor del Mundo para fines benéficos, debido a la pandemia. Sin embargo, organizaron la subasta de arte coleccionable Bobbies 2021, esferas navideñas que simbolizan la esperanza, convertidas en obras de arte por más de 100 artistas plásticos de renombre nacional e internacional.


Brillo y corte perfectos La belleza de un diamante se destaca mejor a través de su corte. En Hearts On Fire, de Multiplaza, donde realizaron una tarde de compras para sus clientas, cuentan con los diamantes más prístinos de la tierra, cortados para obtener un brillo extraordinario. Estos hermosos diamantes son seleccionados a mano, eligiendo cristales de alta calidad, transparentes y sin nudos, que cumplen con rigurosos estándares. Además, se caracterizan por el corte más perfecto del mundo, por esta razón, puedes tener en un solo diamante ocho corazones perfectos en la parte superior y ocho flechas perfectas en la parte inferior.

Web: mgpty.net/hearts-on-fire-boutique/ Instagram:

@hofpty


L A I C E P ES

“E re

A Í D A L DE Econ R D MA e

O D N U M L A I C SO “Mi prioridad siempre

supe

66 DICIEMBRE 2021 MUNDO SOCIAL

hijo, con organización encontrar el tiempo pa cumplir el objetivo de


En vez de endirme, decidí nvertirme en una e será mi permamá” n he logrado ara poder MADRES LUCHADORAS, PROFESIONALES EN DIVERSAS RAMAS Y ACTIVISTAS, CONVERSARON CON NOSOTROS SOBRE EL SIGNIFICADO DE ESTE TÍTULO TAN ESPECIAL, JUSTO AHORA QUE ATRAVESAMOS UN MOMENTO DIFÍCIL EN LA HISTORIA DEL MUNDO, EL CUAL HA TOCADO LA VIDA DE DIVERSOS SERES HUMANOS EN DISTINTAS FORMAS. LO MÁS IMPORTANTE ES LUCHAR CADA DÍA POR LEVANTAR A SUS HIJOS Y AYUDAR A OTROS, A TRAVÉS DEL PRODUCTO DE SU TRABAJO.

“Lo que más disfruto es ver cómo me devuelven el mismo cariño que yo les doy a ellos; un beso grande y un abrazo apretado, no crear docencia” tienen precio”

67 DICIEMBRE 2021 MUNDO SOCIAL


ESPECIAL DÍA DE LA MADRE FOTO:

ABDELITOH TROY

Gerente Comercial de la División Farmacéutica de Corporación Impa-Doel y Primera Vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Se involucró en el Movimiento #TodoPanamá, en lo más álgido de la pandemia del COVID-19, “nos enfocamos en brindar atención domiciliaria, tanto médica como de alimentos, a aquellos hogares afectados por la enfermedad”.

¿Cómo es Marcela, la mamá?

“Muy cariñosa con mis hijos, tratando de manejar las diferentes circunstancias de la vida siempre con amor, pero a la vez firme en principios y valores, inculcándoles respeto y responsabilidad”.

¿Qué ha sido lo más difícil?

“Para las mujeres que debemos compartir nuestra vida familiar con la vida profesional, gremial y/o política, es el remordimiento que se siente debido a la constante interrogante de que si estamos pasando suficiente tiempo con nuestros hijos”.

¿Un mensaje para el Día de la Madre?

“No seamos tan duras con nosotras mismas. Hay días fáciles y otros difíciles. Planifiquemos, pero vivamos un día a la vez, confiando en que hoy estamos haciendo el mejor trabajo posible para el mañana”.

68 DICIEMBRE 2021 MUNDO SOCIAL

Instagram: @cciyap

MARCELA GALINDO DE OBARRIO EMPRESARIA Y ACTIVISTA

CATALINA, DE 8 AÑOS, Y MANUEL, DE 6.

“Lo que más disfruto es ver cómo me devuelven el mismo cariño que yo les doy a ellos; un beso grande y un abrazo apretado no tienen precio”


ESPECIAL DÍA DE LA MADRE FOTO:

ABDELITOH TROY

Quince años como Directora de la oficina de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), de lo cual se enorgullece “por concebir estos aspectos como herramientas para el desarrollo humano y generadoras de oportunidades para construir un futuro mejor para todos”.

¿Cómo es Melissa, la mamá?

“Orgullosa de ser la mamá de Diego, cariñosa, dedicada, presente, disciplinada, deportista, organizada, luchadora, persistente, valiente y rigurosa”.

MELISSA WONG SAGEL ABOGADA, DIRECTORA DE OEI

DIEGO ANDRÉS, 6 AÑOS

“La organización es crucial, para mí, uno es profesional y mamá al mismo tiempo. La clave es que mi hijo siempre sea parte de todo”.

¿Qué es lo que más disfruta de ser madre?

“Los abrazos y besos, los buenos días en las mañanas, las risas y carcajadas, sus ocurrencias, verlo crecer, superando cada una de sus etapas, simplemente verlo feliz”.

¿Un mensaje para el Día de las Madres?

“Quiero felicitarlas y desearles un día maravilloso, que disfruten este día que, aunque nuestro rol es de 365 días, 24 /7, qué rico se siente que se reconozca tan importante papel. Déjense consentir y atender. ¡Espero que se ganen muchos acurrucos, como me dice mi pequeño, y sigan disfrutando del privilegio de ser mamás!”.

Instagram:

@oeipanama @espaciooei

69 DICIEMBRE 2021 MUNDO SOCIAL


ESPECIAL DÍA DE LA MADRE FOTO:

ABDELITOH TROY

ZENIA VÁSQUEZ

ABOGADA Y ACTIVISTA

ISABELLA SOFÍA, DE 14 AÑOS, Y SARA CAMILA, DE 11

70 DICIEMBRE 2021 MUNDO SOCIAL


“En vez de rendirme, decidí convertirme en una supermamá” Zenia es una profesional, imparable, inquebrantable y con una extraordinaria trayectoria de liderazgo, al ser la primera mujer en ocupar todos los cargos en los que se ha desempeñado.

¿Cómo es Zenia, a mamá?

“Amorosa pero disciplinada. Digo los “sí” que merecen, pero también los “no“ necesarios, pues estoy convencida de que sin límites no hay crianza. Practico la disciplina positiva, pero no he dejado del todo fuera la tradicional, soy una madre en aprendizaje constante y en la búsqueda del equilibrio, especialmente en estos últimos años”.

¿Qué es lo que más disfruta de ser madre?

“Coleccionar momentos junto con Isabella Sofía, de 14 años, y Sara Camila, de 11. Ellas son mi universo entero, mi mayor bendición y el mejor regalo que me dejó mi esposo”.

¿Qué ha sido lo más difícil de ser mamá? “Darles a mis hijas, la noticia que rompería su corazón y marcaría sus vidas para siempre. Ver sufrir a un hijo

es devastador; en mi caso, yo he vivido el sufrimiento de dos, a lo largo de este tiempo, como madre he tenido que ser el pushing back de ellas, sin tener a nadie que me sostenga, mientras, al igual que ellas, vivo este proceso. Sin embargo, pese a lo anterior, y por primera vez, en casi cuatro años, siento que finaliza nuestro largo invierno y que el año que está por iniciar será una primavera maravillosa y de muchas bendiciones”.

¿Cómo ha sido el proceso para salir adelante tras la pérdida física de su esposo?

“Doloroso y difícil pero transformador, pues la única forma de sanar es sintiendo, hay que conectar con nuestras emociones, entenderlas, dejar que fluyan, y soltarlas. La aceptación es importante, no solo de lo sucedido, sino también de nuestra necesidad de ayuda profesional. No nos juzguemos, no nos comparemos, vamos paso a paso, un día a la vez, y en el camino, ayudas a otras a sanar. En mi caso, luego de esta experiencia, creé el Círculo de Viudas; un espacio en donde podemos expresarnos sin temor a ser juzgadas,

es algo similar a Alcohólicos Anónimos. Ha sido maravilloso y poderoso ver cómo vamos evolucionando, de igual manera, ver el propósito de cada experiencia”.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje?

“Hasta ahora, pues nunca se deja de aprender de una experiencia que nos marca, el aprendizaje ha sido valioso, me ha hecho trabajar en ser mejor madre, al inicio me frustraba y entristecía que mis hijas me compararan constantemente con su papá (tenían un superpapá), pero en vez de rendirme, decidí convertirme en una supermamá, no soy su papá, nunca lo seré, pero trabajo en mí misma, en crear mi mejor versión para ser la mejor mamá que la vida les pudo dar, y si cuando yo no esté, me recuerdan así sea un 10% de lo que recuerdan a su papá, me sentiré satisfecha. Esta experiencia, además, me hace entregar lo mejor de mí en todas las áreas de mi vida, y ser mamá es la más importante. Aprendí amar tan intensamente cada día como si nunca fuese a ver a las personas de nuevo”.

Háblenos sobre la Fundación Yo Te Creo

“Es una ONG sin fines de lucro, creada junto con mi esposo, que trabaja en la educación y prevención de la violencia y abuso sexual en la niñez y adolescencia. Nuestra actividad insignia es la Carrera Caminata José Ramón Palacios. Este evento se llevará a cabo, en su cuarta edición, el sábado 19 de febrero del 2022, a las 4:00 p.m. en el malecón de Costa del Este. Estamos muy emocionadas trabajando en la organización año tras año, pues también creo que la idea no es vivir para siempre, es crear algo que sí lo haga y que beneficie a otros, ya que quien no nace para servir no sirve para vivir”.

¿Un mensaje para el Día de las Madres?

“Cuando sientas que ya no puedes más, recuerda que para tu hijo, eres la persona más fuerte y poderosa del universo entero. Además, te aseguro que Dios no sabe quedar mal”.

71 Instagram:

@ZeniaVasquezV

DICIEMBRE 2021 MUNDO SOCIAL


ESPECIAL DÍA DE LA MADRE FOTO:

ABDELITOH TROY

Directora General del proyecto Somos Todos, un proyecto audiovisual que nace como una respuesta a ese desconocimiento a la discapacidad, “un tema que usualmente la gente no maneja al menos que lo viva a diario”.

¿Cómo es Rosa, la mamá? “Cariñosa, pendiente de cada una de las posibles necesidades de mi hijo, siempre quiero estar ahí disponible para él, para enseñarle, para mimarlo, darle la mano y reírme con él.

¿Qué ha sido lo más difícil?

“El pensamiento de creer que no soy lo suficiente para él por estar en una silla de ruedas, el hecho de no poder estar de pie, cargarlo y correr de un lado a otro conmigo de la mano, pero Matías se acostumbró a mi silla, juega con ella, comprende que a veces no puedo ser tan veloz. Ser mamá no es fácil, pero ver su sonrisa hace que todo el esfuerzo valga la pena. Las cosas no tienen que ser perfectas para ser maravillosas”.

ROSA DOENS DISEÑADORA DE INTERIORES

MATÍAS, 3 AÑOS

¿Un mensaje para el Día de las Madres?

“Gracias por poner a sus hijos primero, incluso ante cualquier adversidad que se nos presente, el mejor regalo que le podemos dar es nuestro propio bienestar emocional, estar conscientes de nuestras propias capacidades para afrontar las tensiones normales de la vida cotidiana y enseñarle a nuestros hijos”.

72 DICIEMBRE 2021 MUNDO SOCIAL

Instagram:

@rosadoens @somostodostv

“Mi prioridad siempre será mi hijo, con organización he logrado encontrar el tiempo para poder cumplir el objetivo de crear docencia”


ESPECIAL DÍA DE LA MADRE FOTO:

ABDELITOH TROY

CEO de Plataforma Panamá en Positivo y cofundadora de Mujer Más Panamá, que se dedica en específico a ayudar a las mujeres privadas de libertad para darles apoyo y resocializarlas. “Uno a través de su vida comete tantos errores y siempre podemos empezar”.

¿Cómo es Marisol, la mamá?

MARISOL GUIZADO

EMPRENDEDORA Y ACTIVISTA

DANIELA VICTORIA, 5 AÑOS

“Muy amorosa y disfruta mucho de su hija. Se ríe mucho con ella porque me recuerda a mí en la forma de ser cuando era niña. Trato de tener una buena relación con ella, no cometiendo los errores que creía que habían cometido conmigo, pero aprendí de mamá que nunca se sabe ser una mamá perfecta”.

¿Qué es lo que más disfruta?

“El amor que me da. Aunque a veces tengo que regañar duro y poner límites y uno tiene momentos en que se agota, ella siempre sabe sacarme sonrisas.

¿Un mensaje para el Día de la Madre?

“Es mi cómplice y le encanta todo lo que yo hago, siempre que puedo llevarla, le explico todo lo que hago, y ella lo entiende muy bien”

“Que lo tomen con calma que yo estoy en su posición y siento a veces las mismas inseguridades y cansancio que ellas. Que después que hagan las cosas por amor y no desde el ego, todo lo que rodea nuestra vida fluirá mejor”.

Instagram:

@mariguizado @Panamaenpositivo @mujermaspanama

73 DICIEMBRE 2021 MUNDO SOCIAL


ESPECIAL DÍA DE LA MADRE FOTO:

ABDELITOH TROY

Gerente de Desarrollo Organizacional & RSE de Morgan & Morgan. “Me encantan mis dos roles. Por un lado, velo por proyectos en el área de recursos humanos enfocados encultura organizacional, capacitación, desarrollo y programas de bienestar laboral. Por otro, me enfoco en la implementación de la estrategia de sostenibilidad que incluye ejes como medio ambiente, estándares corporativos, y proyectos comunitarios que son ejecutados a través de Fundamorgan”. También pertenece a la junta directiva de CAPADESO (Cámara Panameña de Desarrollo Social) y otras organizaciónes sin fines de lucro.

¿Cómo es Camila, la mamá?

“Cariñosa, energética, dedicada, comunicativa, pragmática”.

¿Qué es lo que más disfruta?

“Estar al aire libre con ellos, ya sea en la playa, parque o creándoles una nueva experiencia. Al final, son esos los recuerdos que nos quedarán”.

¿Un mensaje para el Día de la Madre?

“La agenda de desarrollo 2030 es una guía por dónde impactar. Uno puede identificar un área donde quiere hacer un cambio y en muchos casos, si puedes incluir a tu familia, aún mejor, como por ejemplo, apoyar temas relacionados con el medio ambiente o educación”.

74 DICIEMBRE 2021 MUNDO SOCIAL

Instagram:

@morganabogados

CAMILA DE

VENGOECHEA DESARROLLO ORGANIZACIONAL | RSE

NICOLÁS, 8 AÑOS, NATALIA 6 AÑOS Y LUCIANA, 2 MESES.

“Mi rol de mamá me hace una mejor profesional, y a la vez, quiero un mejor mundo para mis hijos”


2

ESPECIAL DÍA DE LA MADRE

1 3

REGALOS PARA MAMÁ

5 1.

TOMMY HILFIGER FASHION Bolso icónico, cómodo, con estuche para maquillaje. @tommyhilfiger

4 2.

G-SHOCK ATEMPORAL

Esta serie reduce el tamaño del GA-2100 para crear un diseño simple y delgado. @gshockpanama_oficial

3.

SKECHERS LOOK

En cada paso que des, la comodidad y el estilo son claves para destacar. @skecherslatino

4.

LOUIS VUITTON CITADINA

Virgil Abloh reinventa el cinturón LV Pyramide, inspirado en 9 ciudades especiales. @louisvuitton

5.

ARISTOCRAZY ESPECIAL

Exclusiva variedad de joyas para regalar a mamá. @aristocrazy

75 DICIEMBRE 2021 MUNDO SOCIAL


SUPERMAMÁS

Instagram: @supermamas.panama

Feliz día a las supermamás LAS SUPERMAMÁS ESTAMOS DE FIESTA, ¿PERO SABES REALMENTE CÓMO SON? Siempre nos referimos a las supermamás, pero hoy me pareció perfecto aprovechar esta celebración para contarles cómo es una supermamá de hoy. Entre nosotras existe un pacto sagrado de ayudarnos las unas a las otras. Hacemos lo que sea por nuestros hijos y por eso somos choferes, psicólogas, cocineras, referees, actrices, cheerleaders y doctoras. Tenemos un radar para encontrar todos los artículos perdidos y hasta leemos mentes, es más, sabemos hasta aquello que nos quieren ocultar. Siempre andamos de un lado para otro, por eso nuestros carros son como nuestra segunda casa. ¡Levante la mano la mamá que tiene un par de zapatos extra, ropa de sus hijos, juguetes, wipes y papel higiénico, una almohadita para cuando le toca esperar mucho rato que el niño salga de la clase de fútbol y, obvio, ahora tenemos mascarillas, caretas y alcohol en cantidades industriales! Como es costumbre, siempre andamos tarde, pero hacemos tiempo para las cosas importantes. “Amigaaaaa, voy tardísimo, me hago blower rapidito y llego”. Nos pasamos información valiosa de chat en chat y grupo en grupo, no hay una receta, una sticker o un meme que se nos escape. Tenemos una presión constante por ser mejores, superarnos, SOCIAL DICIEMBRE 2021 76 MUNDO

realizar nuestros sueños y de probar que merecemos ganar más que los hombres y por eso luchamos por la equidad; y lo hacemos mientras nos preocupamos de todo y de todos (hasta de asegurarse de que el plomero llegue a tiempo para destapar el baño que tu hijo tapó por echar todo el rollo de papel higiénico). Y si ya éramos supermamás, con la pandemia sacamos capa y escudo nuevo. Ya habíamos hablado del homeschooling y el teletrabajo, pero háblenme de la lavadera de hasta el último pepino que venía del supermercado... o de la corredera que teníamos cuando nos tocaba nuestra hora para ir a hacer las mil vueltas de la casa que estaban pendientes. Y, bueno, nos tocó sacar la chef Peluquín que llevábamos dentro (sí, peluquín, porque no había ni salón de belleza para el blower). Nos enteramos de todo con celular en mano y nos adaptamos a la nueva normalidad. 1. Compartimos información importante: “amigas, comunicado a la nación: baratillo de 70%, corran que se acaba”. 2. Nos perfeccionamos en la cocina: ¡Mira la receta de la pasta con queso feta, rapidísima! 3. Cuidamos de nuestra salud: “amiga, te mandé el link de la clase de Tae Beat”. 4. La familia siempre es lo primero: “niños, apúrense que vamos a cantarle el cumpleaños al tío Jacinto por Zoom”. 5. Vamos a la vanguardia de las tendencias: “Robertito, cómo es que se hace ese challenge de Tik Tok”. 6. La unión hace la fuerza: “porfa, chicas, denle like a mi sobrino para que gane el concurso”. 7. Somos solidarias cuando más nos necesitan: “les pido poner la salud de mi papá en oración”. Ya pueden ver por qué siempre estamos cansadas, pero el tapaojeras resuelve todo, y no hay estrés que no resolvamos con una copita de vino mientras les sugerimos a nuestros hijos ver otra vez Thor. Amamos a nuestra familia y por eso tenemos #TodoBajoControl y estamos seguras de que nuestros queridos esposos no sobrevivirían ni un día en nuestros zapatos, y menos cuando son tacones. Por eso, si conoces a una supermamá, celébrala, recuérdala, abrázala y dile lo mucho que la quieres. Yo quiero felicitar hoy a todas las supermamás panameñas que celebramos nuestro día, aun cuando hoy la capa se toma un descanso, nuestro sensor que está detrás de la nuca permanece activo. !FELIZ DIA DE LAS SUPER MAMÁS PARA TODAS!


FOTO: JORGE RUBIO

BLINK

ONE TO ONE JOSÉ ALEJANDRO RODRÍGUEZ ES COORDINADOR DE LA ORGANIZACIÓN ‘DAME UN CHANCE PANAMÁ’, QUE BUSCA BRINDAR UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD A JÓVENES PRIVADOS DE LIBERTAD.

“Ellos son las verdaderas estrellas” ¿Cómo nació Dame un chance?

“Soy tutor en los centros de custodia y de cumplimiento de jóvenes ya hace tres años. En el 2019, fui voluntario en el laboratorio latinoamericano de acción ciudadana y me ofrecí como mentor. Un grupo de jóvenes del laboratorio quería trabajar con privados de libertad y acepté ser mentor con mucho gusto. Ese grupo se llamó Dame un chance”, pero con la llegada de la pandemia tuvimos que cancelar todo”.

¿Cómo retomaron el proyecto?

JOSÉ ALEJANDRO RODRÍGUEZ Gestor de la Escuela de Valores “Dame un Chance” , con el fin de desarrollar habilidades de jóvenes en conflicto con la ley, de 15 a 18 años. Instagram: @quexopajackson y @dameunchancepa

“Se abrió un nuevo laboratorio latinoamericano de acción ciudadana y tenía en esta versión un curso avanzado para jóvenes que ya había generado proyectos. Quedé entre los seleccionados y nos pidieron continuar con algún proyecto iniciado. Me puse en contacto con el grupo de Dame un chance inicial para seguir en pandemia” .¿Lo hicieron virtual? “Sí, tuvimos la idea de dar los talleres de inteligencia emocional y valores de manera virtual con muchos centros, y así fue como nació la primera escuela virtual de valores para jóvenes en conflicto con la ley penal”.

¿Cuál es tu papel?

“Coordino, hablo con los centros y con el equipo. Ayudo a que se concrete. Sin embargo, mi papel es mínimo al lado del papel fundamental que juega el personal de los centros, ellos son los que traen a los muchachos, los conectan, refuerzan los conceptos. Ellos son las verdaderas estrellas y están comprometidos con sus valores y el futuro de los muchachos”. MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021

77


Foto: Prostock-studio / stock.adobe.com

SALUD

Factores como el consumo de bebidas carbonatadas, alcohol en exceso, cigarrillo, falta de actividad física y la historia familiar pueden influir en la condición.

Osteoporosis: ¿cómo tratarla? LA PÉRDIDA DE ESTRUCTURA ÓSEA VUELVE LOS HUESOS DÉBILES Y FRÁGILES, LO QUE LOS HACE MÁS PROPENSOS A FRACTURAS. ESTO SE PREVIENE CON UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA. SOCIAL DICIEMBRE 2021 78 MUNDO


RAZÓN

Según la Dra. Débora Arosemena, Médico con Especialidad en Nutrición del Hospital Paitilla, los seres humanos vivimos un momento pico en nuestra masa ósea, durante el cual nuestros huesos están en su mejor forma, esto ocurre desde la niñez hasta alrededor de los 31 años, de ahí empieza a decaer. “Nuestra intención es tratar de mantener esa condición ósea y así prevenir la osteoporosis, en lugar de tratarla. Esto se logra con una alimentación adecuada desde edades tempranas, la cual irá variando con el crecimiento”. Por ejemplo, una persona en crecimiento y joven adulto requiere 1500 miligramos diarios de calcio para un desarrollo ideal. Luego de esto, puede ser un mantenimiento con 800 miligramos diarios hasta llegar a la menopausia, cuando la mujer empieza a perder el mineral, etapa en la cual debe incrementar la ingesta nuevamente a unos 1200 miligramos al día”, comenta.

CONDICIÓN

La osteoporosis implica la pérdida de estructura ósea, vuelve los huesos débiles y frágiles, por ende, más propensos a frac-

Foto: missty / stock.adobe.com

Una de cada tres mujeres en el mundo, después de los 50 años, y uno de cada cinco hombres puede padecer de osteoporosis; pero después de los 60 o 70 años, hay un aumento significativo por envejecimiento de la población mundial, según destacó la Dra. Joan Levin, Presidenta de la Fundación de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FOSEMO), quien manifestó la importancia del trabajo en equipo y el valor de cada uno de los miembros de estos grupos en el ámbito laboral, durante la ponencia: “Es momento de actuar por tu salud ósea”, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF). La osteoporosis se define como una enfermedad generalizada del sistema esquelético, caracterizada por la pérdida de masa ósea y por el deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, que compromete la resistencia ósea y que condiciona como consecuencia una mayor fragilidad ósea y una mayor susceptibilidad a las fracturas, de acuerdo con lo que indica el Ministerio de Salud (MINSA).

Más que el consumo de calcio los expertos recomiendan una buena alimentación.

turas. Esta condición presenta diferentes niveles: osteopenia y osteoporosis. Arosemena destaca que es muy importante para la familia y los pediatras, detectar a tiempo a un adolescente que está bajo de peso o que no se está alimentando bien. “Tenemos condiciones como la anorexia o la bulimia, además de dietas aberrantes o un mal manejo de una dieta vegetariana o vegana que esté afectando los niveles necesarios de calcio”.

Además, el COVID-19 afectó por el sedentarismo generado y la falta de actividad física que es, de forma comprobada, causal de la pérdida de calcio. En el caso de haber padecido la enfermedad, debemos considerar el uso de corticoides y otros medicamentos que también generan pérdidas”, aclara Arosemena.

MEJORAR HÁBITOS

El consumo de bebidas carbonatadas, alcohol en exceso, cigarrillo, falta de actividad física y la historia familiar incide en tener la condición. Añadido a esto, para que nuestros huesos puedan absorber el calcio debemos revisar otros factores como los niveles de Vitamina D, si padecemos algún tipo de insuficiencia renal, patologías gastrointestinales (ya que ahí se absorbe el calcio), cáncer, entre otras. También tenemos una serie de medicamentos que producen pérdida de calcio por la orina, como los diuréticos, anticonvulsivantes, hormonas tiroideas, corticoides, algunas quimioterapias.

¿QUÉ HACER?

• En el caso de las mujeres se recomienda que el primer examen de densitometría ósea (a menos que el médico indique lo contrario) se realice a los 35 años. • Si notamos ya una pérdida ósea, en cualquier edad, se recomienda el calcio, la vitamina D (si es necesario) y ejercicios, sobre todo caminar, complementado con otras actividades como pilates o yoga. Fuente: Dra. Débora Arosemena.

MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021

79


T TREND

SPUNTINO (PIZZERÍA& TRATTORIA)

TRADICIÓN ITALIANA Trattoria y pizzería artesanal italiana, con una gastronomía única basada en recetas originarias de tradición familiar del sur de Italia, específicamente de Nápoli, con platillos elaborados cuidadosamente por la nonna Carmelina Digiacomo, quien se encargó de cada uno de los detalles del menú para darles una experiencia extraordinaria a sus comensales. @spuntinotrattoria

SOCIAL DICIEMBRE 2021 80 MUNDO


FOTOS:

JORGE RUBIO

GOURMET

El restaurante de tradición italiana es propiedad de Franco Caggiano.

La cocina de la nonna

DATOS

Dirección: Calle 72, Este, San Francisco. Teléfono: 389-2401 y 628-43753 Horario: Domingos: 12:00 m. a 9:00 p.m. Lunes a miércoles: 12:00 m. a 11:00 p.m. y de jueves a sábado; 12 mediodía a 12:00 de la medianoche. Instagram: @spuntinotrattoria

Un viaje hasta Nápoli en Italia, a través de los platillos de la nonna Carmelina Digiacomo, será posible al visitar Spuntino (Trattoria & Pizzería). Franco Caggiano, propietario del lugar, cuenta que el plato insignia de la casa es el Trío Spuntino, raviolis rellenos de ricotta y espinaca, servidos con las tres salsas de la casa: pomodoro, fresco pesto y panna italiana, aderezada con Parmigiano Granna Padano. Además, recomienda de entrada los pimientos de piquillos rellenos con queso de cabra con espejo de pomodoro y bañados con panna italiana y Parmigiano Granna Padano. De plato fuerte, opte por la Calamarata con Gambas y Vieiras al Champán, con reducción de fume de pescado y Parmigiano Granna Padano. De postre, pruebe el famoso y único Zuccotto, elaborado con galletas italianas, relleno de helado de vainilla y chocolate con crema de Nutella y panna italiana, con lluvia de almendras y sirope de chocolate. MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021

81


FOTOS:

PET’S LIFE

SOCIAL DICIEMBRE 2021 82 MUNDO

JORGE RUBIO


BEATRIZ MARTÍNEZ

“Merecen una segunda oportunidad” OBI Y LUPE FUERON RESCATADOS POR BEATRIZ Y SU ESPOSO, SIMON, QUIENES ADEMÁS DE DARLES AMOR, LOS INSPIRARON PARA CREAR UN NEGOCIO EN LA BÚSQUEDA DE UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA PARA SUS MASCOTAS.

Obi Wan Kenobi fue rescatado de las calles de Juan Díaz, “no pensábamos que fuera a sobrevivir”, explica Beatriz Martínez. “Su estado era muy crítico. Todo lo tenía mal, venía muy asustado y se notaba todo el maltrato que había tenido”. La veterinaria que los atendió les explicó: “No hay nada que el amor y la buena comida no puedan sacar adelante”. Y así fue. Hoy Obi es un perro grande, musculoso, alegre y sobre todo muy protector. Beatriz afirma que nadie se le puede acercar cuando está con él, “creo que ambos daríamos la vida el uno por el otro, y es que lo que vivimos para sacarlo adelante nos conectó de una manera indescriptible”. En cuanto a Lupe, era una perrita alimentada con empanadas de trabajadores de una obra, además, fue atropellada en dos ocasiones. “Lastimosamente no todo el mundo respeta a los animales de la calle y una persona desconsiderada le pasó el carro por encima”. Los obreros preocupados acudieron a Huellitas Panamá, en donde la operaron y necesitaba un lugar donde pasar el fin de semana. Beatriz y su esposo le dieron hospedaje esa noche. “Vino a una pijamada y nunca se fue”. A Lupe le encanta ser el centro de atención. “Si no lo es, busca cómo serlo, su mirada y su manera de hablar son tan claros que todos la entendemos, es lo más consentido que existe”.

ACTIVIDADES E INSPIRACIÓN

A Obi y a Lupe les encanta tomar el sol de la mañana

¿POR QUÉ ADOPTAR? • Los criollos son los animales más nobles, amorosos, agradecidos e inteligentes. • Si son adultos, no se van a arrepentir de adoptarlos. • A pesar de ser adultos, tienen un niño dentro de su cuerpo, porque no habían tenido un juguete, corrido al aire libre o ido al mar.

en el balcón y pasan el día entero junto con Beatriz y su esposo, quienes fundaron Pancho’s Kitchen, al descubrir que los ingredientes que tenían los alimentos enlatados para sus mascotas eran nocivos para la salud, por ser altos en grasa y calorías. “Allí reciben amor, atención y comida todo el día, van turnándose por áreas de trabajo”. Otra de sus actividades favoritas es caminar por Panamá Viejo y compartir la cama los domingos para ver películas. Los hermanos son los protagonistas, junto a sus primos Coco y Sky, de Pancho’s Kitchen, que tiene un programa llamado “Una colita a la vez”. “Esto nace porque cuando viví el rescate de Obi y de otros perritos y gatitos que he ayudado, entendí todo el esfuerzo y lo difícil que es para una rescatista sacar un animal adelante”. Por medio del programa, donan cuatro esterilizaciones todos los meses y apoyan a los rescatistas en sus misiones.

BEATRIZ MARTÍNEZ

ADMINISTRADORA Y COFUNDADORA DE PANCHO’S KITCHEN • Es mejor conocida como “Bea” de Panchos, quien procura siempre dar la milla extra. • Sitio web: panchoskitchen.com e Instagram: @panchos.kitchen MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021

83


DESTINO

SOCIAL DICIEMBRE 2021 84 MUNDO


TEXTO: ELIANY CABALLERO

@elianycaballero @vxelmundo

EUROPA

MERCADOS NAVIDEÑOS

Foto: sborisov / stock.adobe.com

CIUDADES MÁGICAS, VINO Y CERVEZA CALIENTE, PAN DE JENGIBRE, ALMENDRAS TOSTADAS Y ARTESANÍAS LOCALES, SON MARAVILLAS QUE DISTINGUEN ESTOS INCREÍBLES LUGARES ALREDEDOR DE EUROPA QUE, CADA AÑO ATRAEN A MÁS VISITANTES DESEOSOS DE RECORRERLOS Y VIVIR UNA EXPERIENCIA DE ENSUEÑO PARA ESTAS FESTIVIDADES.

MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021

85


DESTINO

EUROPA

ESTOS MERCADOS TE REMONTAN AL PASADO. IMAGÍNATE EN UNA ANTIQUÍSIMA CIUDAD EUROPEA, CON NIEVE, RODEADA DE LUCES, TOMÁNDOTE UN VINO CALIENTE Y ESCUCHANDO LAS MELODÍAS DE NAVIDAD EN ESOS CONCIERTOS AL AIRE LIBRE. PERFECTOS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA O EN PAREJA.

Los mercados navideños existen desde el siglo XV y el primero fue el de Striezelmarket en Dresde, Alemania, en el año 1434. A partir de ahí se comenzó a celebrar periódicamente durante las fechas de adviento y luego a popularizar por toda Europa. Es entre finales de noviembre hasta aproximadamente el 26 de diciembre que están abiertos, aunque varían en algunas ciudades y los calendarios de apertura y cierre los puedes encontrar online. El mercado navideño más grande fuera de Alemania es el de Birmingham en el Reino Unido, y dentro de los más famosos están el de Nuremberg, Viena, Praga, Budapest, Tallin (Estonia), el de los Jardines de Tivoli en Copenhague, el de Colonia, el de Trentino Alto Adige, en Italia (Mercado Navideño de Trento) y el de Estrasburgo en Francia. Si no cuentas con mucho tiempo y quieres conocer la mayor cantidad, mi recomendación es que lo hagas en un crucero de río, hay opciones por el Danubio visitando Hungría, Eslovaquia, República Checa, Austria y Alemania, tienen mercados navideños imponentes y famosos, pero también puedes hacer uno por el río Rin, recorriendo Francia, Suiza, Alemania y Holanda, en donde encontrarás mercados navideños más pequeños pero muy tradicionales y eso los hace tremendamente especiales.

AUSTRIA Y ALEMANIA

Si quieres aventurarte por carretera, puedes realizar un recorrido dentro de algún país, como Austria o Alemania. Austria, a mi parecer, tiene algunas de las ciudades más lindas de Europa, como la imperial Viena, Innsbruck o Salzburgo. En estas tres se celebran unos impresionantes mercados de navidad con cientos de puestos para comprar, una gran programación infantil y pistas de patinaje que crean un ambiente especial. Es muy famoso su SOCIAL DICIEMBRE 2021 86 MUNDO

TIPS

Antes de viajar: • Verifica la fecha de vencimiento de tu pasaporte (6 meses de vigencia mínimo) y si necesitas visa para entrar a algún país. • Los requisitos de salud de cada país. • La temperatura en cada ciudad que vas a visitar, así podrás empacar adecuadamente. • Los tipos de voltaje para que puedas llevar los conectores adecuados. • Tu botiquín de emergencia. • Contratar una asistencia al viajero (seguro de viaje), algunos países lo exigen para entrar.

Glühwein (vino caliente especiado) y las salchichas. Austria ofrece unas navidades muy auténticas, ya que es un país en el cual su mayor población es católica y las tradiciones tienen un peso importante en las costumbres de sus habitantes. En Alemania, puedes hacer un recorrido desde Frankfurt y visitar la soñada ciudad de Heidelberg, luego está Rothenburg ob der Tauber, un verdadero cuento de hadas este lugar; también está Nuremberg que hasta la fecha tiene el mercado navideño más famoso, y puede terminar en Múnich, Alemania. En Nuremberg, no puedes dejar de probar el pan de jengibre y su famosa salchicha Rostbratwurst a la parrilla. Si vas en familia, para los niños tiene el Parque de Santa Claus en Bucarest, es una maravilla donde Rudolph y su tropa son la atracción principal en una tierra de aventuras en la cual podrán ir en trineo, hacer esquí o ver espectáculos de circo. Y, ¿qué tal nadar bajo la nieve?, en el mercado navideño de Stuttgart, Alemania, además de las marionetas, las pistas de hielo y su trencito, puede visitar Das Leuze, un Spa Mineral con zona infantil llena de fuentes, toboganes, carrozas y una piscina de agua caliente al aire libre, donde puede nadar mientras nieva a su alrededor.

POLONIA, PAÍSES ESCANDINAVOS Y SUECIA

En Polonia, encuentras el mercado de Wroclaw en Breslavia, que tiene más de 180 gnomos de bronce situados por toda la ciudad y se convierte en un juego de “busca el tesoro” hasta cuentan con una app para hacer la búsqueda más fácil, también hay una zona de feria con carrusel y montañas rusas. Ahora bien, los Países Escandinavos no se quedan atrás, y es en Suecia, específicamente en Gotemburgo, donde hallará el mercado navideño de Liseberg con su parque de atracciones. Este lugar fue pensado para


Foto: Alexi Tauzin / stock.adobe.com

Foto: Feel good studio / stock.adobe.com

Foto: Calin Stan / stock.adobe.com

Estrasburgo, Francia.

Foto: Calin Stan / stock.adobe.com

Wroclaw, Polonia.

Salzburgo, Austria.

Liseberg, Gotemburgo, Suecia.

Foto: Irina Schmidt / stock.adobe.com

niños. Pueden ir a conocer a Papá Noel y pasear en trineo tirado por renos, también cuentan con un recorrido mágico de 3 km de luces, una pista de patinaje sobre hielo que transforman en un mundo de fantasía con la representación de algún cuento infantil, y ni hablar de todo lo que podrás comprar en más de sus 80 casitas rústicas decoradas con millones de luces. Y si de gastronomía se trata, aquí tendrás la oportunidad de degustar el arenque marinado de Suecia, una carne de reno a la brasa, la mermelada de mora boreal o zumos de árboles, como el abedul y otras bayas suecas. También podrás saborear el lussekatter, los bollos de azafrán, y su famoso vino caliente glögg, el cual es aderezado con almendras, canela y clavo de olor. Está difícil escoger, ¿verdad? Hay muchas opciones y todas son maravillosas.

Foto: lkoimages / stock.adobe.com

Budapest, Hungría.

DATOS 1. Recuerda verificar el cambio de moneda y llevar efectivo, te ayudará para dar propinas o si tienes alguna emergencia. 2. La mejor hora para visitar es cuando el sol se va y las luces empiezan a iluminar la ciudad. 3. Asesórate con un agente de viaje certificado.

Nuremberg, Alemania.

MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021

87


DESTINO

Foto: Jürgen Fälchle / stock.adobe.com

EUROPA

Stuttgart, Alemania.

Foto: pillerss / stock.adobe.com

De seguro que si no has ido a un mercado navideño, ya estarás pensando en hacerlo. Ya decidas tomar un crucero de río, hacer un recorrido en auto o ir a una ciudad en particular, te puedo garantizar que será una experiencia inolvidable. Es un viaje que quedará plasmado en tu memoria para toda la vida. Solo recuerda que es una época muy fría y está considerada como temporada alta en esos lugares, por tal motivo se debe programar con antelación y reservar. Recuerda revisar las fechas de apertura y cierre de cada mercado, una minoría se extiende hasta el 6 de enero y esta puede ser una opción genial si deseas viajar para Navidad y Año Nuevo. Los Christmas Market, o Mercados Navideños en Europa son destinos de ensueño, atrévete a vivir una experiencia mágica, ya sea con tu pareja, amigos o familia.

Bucarest, Rumania.

SOCIAL DICIEMBRE 2021 88 MUNDO

Foto: nblxer / stock.adobe.com

Foto: Balate Dorin / stock.adobe.com

Tallin, Estonia.

Trentino-Alto Adigio, Italia.


TEXTO

ELIANY CABALLERO

TREND

Foto: nblxer / stock.adobe.com

ck.adobe.com Foto: Elizaveta / sto

ESCALA 24

El casco histórico de la capital de Alsacia (este de Francia), declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, se engalana con una infinidad de adornos y luces que lo hacen uno de los mercados navideños más atractivos. Su mercado de Navidad, que data de 1570, es el más antiguo de Francia.

Visitar Trentino Alto Adigio,Italia en Navidad, es una experiencia mágica. Además de la espectacularidad de los paisajes nevados, cuenta con hermosos mercados navideños.

EUROPA

Encanto navideño

Foto: franz12 / stock.adobe.com

LAS PLAZAS EUROPEAS SE LLENAN DE CALIDEZ Y MAGIA CON SUS PUESTOS DE LUCES, Y ADORNOS DURANTE LAS ÚLTIMAS SEMANAS DEL AÑO. SUS HERMOSOS MERCADOS NAVIDEÑOS, ENAMORAN A TODOS LOS VISITANTES.

Mercado de Navidad de Rothenburg ob der Tauber en Alemania es uno de los pueblos más bonitos y espectaculares. En invierno, bajo la nieve, el mercado es simplemente glorioso. MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021

89


TREND

LA GENTE

Anamae Boyd de Arrocha, Meliton Alejandro Arrocha Ruiz, Victoria Elena Arrocha Boyd, Guillermo Octavio Chapman Zubieta, Lydia Zubieta de Chapman y Guillermo Octavio Chapman Arias.

Victoria Arrocha lució radiante con su traje de novia.

La boda fue oficiada por Fray Javier Mañas García. Los padrinos fueron Rodrigo Moreno y Maruja Paredes de de Dianous.

Unión matrimonial La novia junto a su hermano Germán Felipe Arrocha Boyd.

SOCIAL DICIEMBRE 2021 90 MUNDO

Guillermo Octavio Chapman Zubieta y Victoria Elena Arrocha Boyd unieron sus vidas con la bendición del Señor en una ceremonia oficiada en la iglesia San Francisco de Asís, Casco Antiguo, por Fray Javier Mañas García. Los novios celebraron este día tan especial en compañía de familiares y amigos íntimos, quienes le desean felicidad y amor eterno a esta pareja tan querida.


Los novios en la iglesia San Francisco de Asís, Casco Antiguo.

El novio con su familia.

Anamae Boyd de Arrocha y Meliton Alejandro Arrocha Ruiz, padres de la novia.

Los novios ante la Virgen de la Medalla Milagrosa, mientras colocan el ramo de la novia y piden su bendición.

Momento especial de madre e hija.

La novia junto a su adorado padre.

Los novios celebraron, junto con amigos y familiares, esta ocasión tan especial escoltados por sus damas y caballeros.

Madre y abuela de la novia (q.e.p.d.).

MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021

91


TREND

LA GENTE

Los novios celebraron, junto con sus familiares, su alegría, y brindaron por la ocasión.

Votos de amor El pasado 23 de octubre, unieron sus vidas Victor Lemos Lama y Paula Chellew Camus en una emotiva ceremonia realizada en Panaviera, del JW Marriott, acompañados por sus familiares y seres queridos, quienes se unen para desearle a la feliz pareja, muchas bendiciones en esta nueva etapa. Fotografía: Susana Santos.

La novia lució un vestido y velo de MonaRosa.

Victor Lemos Lama y Paula Chellew Camus.

SOCIAL DICIEMBRE 2021 92 MUNDO

Valentina Cortés Chellew, Margarita Camus Riveros, Paula Chellew Camus, Claudia Chellew Camus, Lucas Cortés Chellew y Daniela Cortés Chellew.



TREND

EVENTOS

Tres añitos En una divertida fiesta en la Granja de Zenón, disfrutó de su tercer cumpleaños Gianlucca Roca Ortega, junto con sus padres, Ramón y Yanelly, quienes con familiares y amigos celebraron un nuevo año pidiendo a Dios que lo siga llenando de salud, inteligencia y alegrías. ¡Feliz cumpleaños, “Luki”!

El pequeño Mario celebró junto con sus padres.

Gianlucca Roca Ortega con sus padres Ramón, y Yanelly.

El festejo contó con la temática de Blue.

Divertido cumpleaños Con la animación de Blue, su personaje favorito, y rodeado del cariño de sus padres, Carlos y Diana, familiares y amigos, celebró sus dos añitos el querido Mario Enrique Quirós García. ¡Feliz cumpleaños, Mario Enrique! SOCIAL DICIEMBRE 2021 94 MUNDO


TREND

EVENTOS

Doble graduación Melanie y Valerie Morales.

Nueva graduanda Grethel Marie Joyce Alvarado se graduó en la promoción 2021 del Colegio Brader, de Bachiller en Ciencias. Sus padres, Robert Steven Joyce Faraudo y Analissa Alvarado de Joyce, y su hermana, Juliette Marie Joyce Alvarado, le agradecen a Dios por haber culminado este nuevo logro y piden que la guíe en su camino.

Grethel Marie Joyce Alvarado.

Las hermanas Melanie Morales y Valerie Morales celebraron su graduación de sexto año del Colegio Brader, rodeadas del amor de sus padres, Jorge Morales y Pier de Morales, quienes junto a sus demás familiares le piden a Dios bendiciones en esta nueva etapa de sus vidas.

Diplomado de Periodismo Bancario Comunicadores sociales de todo el país se especializaron en temas bancarios, económicos y financieros en un diplomado organizado por el Banco Nacional de Panamá. Mundo Social felicita a la periodista Talia Morales por formar parte de esta segunda promoción.

El diplomado contó con facilitadores con experiencia en banca, evaluados académicamente por la Universidad Santa María La Antigua.

MUNDO SOCIAL DICIEMBRE 2021

95


FOTOS:

JORGE RUBIO

MR. TIE

ÁNGEL SÁNCHEZ

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE AGENCIA DE CARGA (APAC).

E

s Gerente General de Fletes Consolidados S.A. y Managing partner de United Logistic Services Panama, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector carga logística y cadena de suministro y 10 años en gremios como Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Consejo Empresarial Logístico (COEL) y Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC), de la cual es Presidente. A la hora de vestir, manifiesta: “Es una cuestión de ánimos, aunque casi siempre en las mañanas combinaciones muy clásicas en tonos blanco y oscuros. Busco mucho el contraste de los colores”. En cuanto a la elección de la corbata, opta por una de seda, “aunque es más delicada, siempre te deja bien, prefiero tonos vivos en liso, lo cual hace las combinaciones más fáciles”. Sin embargo, a la hora de estar en el puerto procura estar casual y cómodo. El accesorio imprescindible son los relojes, por lo cual, expresa: “Nunca faltan en mi muñeca”.

SOCIAL DICIEMBRE 2021 96 MUNDO