__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

1 | Mundo Empresarial & Social


´

Mundo Empresarial & Social | 2


3 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

CONTENIDO

6. EDITORIAL

2020 un año para emprender

Directora María Eugenia Grijalba Delgado Productora Paula Andrea Carrera Director Comercial Fernando Calderón

10. DESTINO DE MODA Shenzhen “Cautivadora Metrópolis Comercial”

20. HACIENDO EMPRESA William Andrade Salazar La pasión por su trabajo lo ha llevado al exito

36. ANDRÉS SIERRA

El hombre que cree que “en Ibagué todo puede ser mejor”

Periodista Leandra Estefanía Osorio Fotografía Alejandra López Diseño y Diagramación Valentina Peña

Columnistas Invitados Gladys G. De Bothe Psicóloga Clínica Dr. Edwin Riaño Abogado y Contador Juan Ernesto Sánchez Líder Gremial Inmobiliario Bibiana Cortázar Coach Personal Daniel Felipe Rueda Columnista Laura Castro Abogada Agradecimientos

GRIJALBA EDITORES Calle 30 #4H-73 Local 6 Edif. Reserva de Cádiz - Ibagué (Tolima) Tel: 270 7783 Cels. 310 3868203 - 318 231 2318 revistamundoe@gmail.com Grijalba Editores, no se hace responsable por el contenido de los artículos o avisos suministrados por nuestros clientes y columnistas, quienes para efectos legales, son los directamente responsables.

30.TEMA DE PORTADA Boda en las alturas: Fernando Calderón y María Eugenia Grijalba

@RevistaMundoE @revistamundoe

www.revistamundoe.com


5 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

EDITORIAL 2020 un año para emprender decir con certeza que hay muchas oportunidades para desarrollarnos profesionalmente. Debemos encontrar ese sector en el cual queremos estar y con calidad, innovación y trabajo todo Generalmente además de los se puede lograr. preparativos de Navidad y Año Nuevo pensamos si se han cumplido Gracias al recorrido que hacemos los objetivos trazados al comienzo de a nivel periodístico y de negocios, año, y que tan productivo ha sido este hemos visto de cerca el trabajo de empresarios que calladamente período de 365 días. estructuran sus empresas. En el caso de nuestra Editora y a DIOS gracias, superamos las expectativas Hemos conocido emprendimientos al llegar a la edición número 52 de que van desde de servicios de manera ininterrumpida y también a empleadas de aseo, pasando por otras la segunda edición de la interesante de producción de licores compitiendo Revista VIME, que desde sus inicios con muchas a nivel nacional, ha contado con una alta aceptación productoras de pulpa deshidratada, por parte de lectores y profesionales hasta fabricantes de productos de nutrición especial, entre muchas otras. de la salud. Todo final de año es tiempo de agitación y de carreras, pero dentro de todo, también de alegrías para algunos y de reflexión para otros.

El 2020 no deja de ser un año interesante para la empresa. Nuestro objetivo es poder llegar con las publicaciones a un mayor número de personas y ampliar de igual manera, nuestra cobertura en redes sociales. Al conocer de cerca la historia de una gran cantidad empresarios, puedo

Todo esto nos hace pensar que Ibagué es una buena plaza para emprender. La invitación desde estas líneas es a focalizarnos en nuestros objetivos empresariales, ya que con una buena idea presentada de manera creativa, seguro llegaremos a la conquista del grupo objetivo que nos interesa.

MARÍA EUGENIA GRIJALBA DELGADO Directora

Mundo Empresarial & Social | 6


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

ACTUALIDAD

Lanzamiento Strategik Parque Empresarial El lanzamiento del nuevo parque empresarial de la ciudad de Ibagué, se llevó a cabo el pasadomes de noviembre, en un evento en el que los asistentes conocieron las instalaciones y todos los beneficios que Strategik ofrece para quienes han optado por ubicar su oficina en este parque. Strategik comprendeun terreno de aproximadamente 10 hectáreas, sectorizado en nueve parcelasútiles con áreas entre 2.000 m² y 9.000 m². Enrique Mejía, José A. Sierra, Brian Bulla, Andrés Sierra, Silvio Acosta, Carlos Tafur, Sofía Pardo, Fernando Barreto, Jairo Arias, Noel Alejandro Gómez, César Chávez y Ricardo López.

Luz Mila Pineda de Sierra, Monseñor Miguel Fernando González, Coronel Prieto, José A. Sierra, Andrés sierra y Brian bulla.

José A. Sierra, Carlos Alvarado, Javier Triana, Carlos Álvaro jr., Ricardo Orozco y Andrés Sierra.

Nancy Cristiano, Carol Cristancho, Gildardo Monroy y Victoria Castillo. Mundo Empresarial & Social | 8

Actualmente cuenta con la presenciade empresas como Colanta, Fruandes, Medigen y Proandina, esta última depropiedad del Grupo Lógica, artífice de este proyecto. El parque empresarial cuenta con redes de alcantarillado de aguaslluvias y aguas negras independientes, red eléctrica en media y baja tensión subterráneay un Centro empresarial provisto con salón de reunión, casino para empleados yejecutivos, capilla, gimnasio, entre otros. El desarrollo comercial del complejo se realizará en tres etapas.

Salvatore Imperiales, Andrés Sierra, Henry Escobar, Henry Escobar Jr, José A. Pineda, Luz Mila Pineda de Sierra, Catalina Sierra, Sandra Imperial y Valentina Bonilla.


9 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

DESTINO DE MODA

SHENZHEN “Cautivadora Metrópolis Comercial” Para quienes son apasionados por la economía y el mercado occidental, en esta edición descubriremos una ciudad tecnológica llena de oportunidades, ubicada en el sudeste del país chino, localizada en el Delta del Río de las Perlas. Es una ciudad que se encuentra sobre el trópico de Cáncer, y debido al anticiclón de Siberia y el Mar de China, experimenta inviernos relativamente secos y poca nieve. Está inunda de edificios algunos construidos con más de 200 metros de altura, incluyendo el noveno edificio más alto del mundo. Allí han nacido gigantes como Huawei, segundo productor mundial de teléfonos inteligentes y líder en redes de telecomunicaciones, y Tencent, una de las mayores empresas de Internet del planeta, creadora de WeChat, whats¬App chino, con 1.000 millones de usuarios. Además, de que se encuentran otras 8.000 empresas de alta tecnología, lo que representa al sector un 40% de la economía de la ciudad.

Aerolínea Shenzhen Airlines, disponibilidad de 5 estaciones de tren, metro, vías marítimas y carreteras que lo comunican con sus poblaciones vecinas. Su deporte principal es el fútbol, representándolos el Equipo Local Shenzhen Kaisa FC No se quede sin visitar estos lugares La ventana del mundo En este Parque Temático de Shenzhen se encuentran réplicas de 130 edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo, desde la Torre Eiffel a las Pirámides de Egipto, desde el Alcázar de Segovia al Puente de Londres. Los habitantes de Shenzhen y los turistas visitan este Parque que tiene un atractivo romántico y exótico. Así, quienes aún no han viajado, conocen con estas réplicas la historia y la tradición del mundo.

Dongmen En la actualidad la ciudad cuenta con medios de transportes cómodos en los cuales se encuentran, el Deseará conocer la calle peatonal donde se ubica esta Aeropuerto Internacional Bao’oan de Shenzhen, la zona de compras con miles de tiendas al detalle y al por Mundo Empresarial & Social | 10

Continúa en Pág 12.


11 | Mundo Empresarial & Social


Viene de Pág 10.

mayor, donde venden mezclas entre lo moderno y lo tradicional de la cultura China; así, mismo tienen el honor de tener el primer McDonald’s que se permitió abrir en China. Splendid China Folk Village

Vuelos Aerolínea

Valor (COP)

Air France

$ 6.913.700 COP

China Southern

$7.288.900 COP

Alojamiento

Hotel El Parque contiene más de 100 atracciones turísticas importantes que Idea Jar Hotel Shenzhen Buji Branch han sido miniaturizadas y distribuidas ( 3 estrellas) según el mapa de China. La mayoría GreenTree Alliance Shenzhen Baoan de las atracciones se han reducido en Fuyong Bus Station (3 estrellas) una escala de 1:15. Se divide en un área escénica y un área de servicio Yingshang Hotel Shenzhen East Railway (3 estrellas) integral. Todo el Parque cubre 30 hectáreas. Hay automóviles y trenes para transportar a los visitantes por el parque, lo que permite visitar en tan sólo un día la Gran Muralla China, la Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo, el Palacio de Verano, la Presa de las Tres Gargantas, el Palacio Potala y el Ejército de Terracota en un día.

El Parque también alberga varios espectáculos que representan varios eventos en la historia de China (por ejemplo, uno de equitación que representa una batalla dirigida por Genghis Khan), un espectáculo cultural chino, etc. Algunos de los espectáculos se realizan los fines de semana. Dameisha Beach Es la playa más larga de Shenzhen, con una longitud de 1.800 metros. Dameisha Beach Park fue construida para satisfacer las diversas necesidades de los visitantes. Actualmente, se puede nadar o ir en bote a motor por el mar, disfrutar del sol, conducir un vehículo o montar a caballo por la playa, pasear por el camino de tablones junto al mar o celebrar una fiesta de barbacoa.

Mundo Empresarial & Social | 12

Valor por noche (COP) $ 334.052 COP $ 410.771 COP $ 636.523COP


13 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

ACTUALIDAD Dancusavi contribuyendo al futuro de los jóvenes a través de la danza academia de baile, y condecorados por la Asamblea Departamental por tener una estructura psicopedagógica de inteligencia emocional y desarrollar investigaciones de la danza como herramienta terapéutica. Igualmente, la academia ha conseguido expandirse hacia territorio español obteniendo una respuesta valiosa por ser un ejemplo de empresa a nivel mundial.

John Jairo Pérez, Gerente Dancusaví. La Academia de Baile Dancusaví gerenciada por 3 hermanos empresarios, Andrea del Pilar Pérez, Javier Eduardo Pérez y John Jairo Pérez más conocido como Yiyi, se preparan para recibir la época decembrina poniendo a disposición la diversidad de espectáculos que ofrecen para los distintos escenarios a los cuales son invitados. Principalmente la actividad de Dancusavi se refleja en el buen corazón de sus integrantes y del servicio social que prestan a fundaciones y sectores vulnerables de estrato 1 y 2 que necesitan un apoyo emocional y un cambio positivo de vida que pueden encontrar por medio del arte

y la danza; siempre con el objetivo de seleccionar desde esta población bailarines con nuevos talentos e integrarlos a la academia. Gracias al esfuerzo y dedicación de sus grupos de baile Dancusaví, en el transcurso del año, ha obtenido importantes premios logrando ocupar los primeros tres puestos en sus diferentes categorías; a nivel departamental se encuentran, “The Battle of the Best” y Combate Paso Latino, a nivel nacional participaron en la categoría única Pre-infantil, y a nivel mundial concursaron en Colombia Latín Dance Cup. Asimismo, fueron galardonados por el canal Somos Tolima TV como mejor

Dancusaví está en disposición para las celebraciones de las Novenas Navideñas de fin de año, con el propósito de recaudar a cambio de dinero, obsequios para niños de escasos recursos, para una vez finalizado el proceso los directivos de la Academia direccionarán hacia varios lugares de la ciudad y donará los detalles para hacer felices a más jóvenes tolimenses. Adicionalmente, ofrecen cursos vacacionales del 2 al 28 de Diciembre, terminando con una actividad especial de clausura. Los adultos también hacen parte del aprendizaje, mediante cursos diseñados para ellos de lunes a viernes de 6 pm a 7 pm y de 7 pm a 8 pm de la noche, con el propósito de suplir todas las necesidades de acondicionamiento físico de las personas. Dancusavi Colombia- España

La Villa de los Regalos en Multicentro El Centro Comercial Multicentro encendió las luces dando la bienvenida a la navidad con “La Villa de los regalos”. Presentaciones musicales de artistas invitados como Banda Fiesta, show de pirotecnia y el sorteo de 30 millones de pesos entre los clientes del Centro Comercial, fueron algunos de los actos que los asistentes disfrutaron.

Ganadora del sorteo La Villa de los Regalos.

Los visitantes de Multicentro podrán interactuar con hermosas escenografías y con sus compras superiores a 100 mil pesos, participar en el sorteo de 50 y 40 millones de pesos en efectivo. Bandafiesta. Mundo Empresarial & Social | 14


3 OPCIONES DE PROYECTOS PARA ELEGIR CON LA CALIDAD QUE YA CONOCES

Estas imágenes son ilustrativas y por lo tanto pueden presentar modificaciones, contienen elementos de apreciación estética que son interpretación del artífice y no comprometen al promotor.

www.losdriguel.com

LOSDRIGUEL

LosdriguelConstrucciones

318 350 2965 - (8) 2 693042 *Aplica para compradores de apartamentos de 3 alcobas a partir de 25 de noviembre de 2019

En el EXCLUSIVO SECTOR de

APARCO

LOS MEJORES APARTAMENTOS desde

300 390 7989 - (8) 267 3891

317 436 8570


Columna

Vistazo jurídico Nuevo régimen para las personas con discapacidad mayores de edad EDWIN RIAÑO CORTES. Abogado – Contador Público Magister en Derecho Docente Catedrático

Con la expedición de la reciente Ley 1996 del 26 Agosto del presente año, se garantiza el derecho a la capacidad legal plena de los mayores de edad en condición de discapacidad, y al acceso a los apoyos que puedan requerirse para el ejercicio de esta. Es de indicar inicialmente que en nuestro país a partir de los dieciocho 18 años, toda persona se presume completamente capaz, esto es que, al llegar a la mayoría de edad, está en plena capacidad de actuar sin representación alguna, por lo tanto, puede obligarse, suscribir contratos, celebrar negocios jurídicos, sin demandar autorización alguna, incluso, en el evento de infracción de la Ley penal, será tratado como un adulto y bajo régimen penal distinto del régimen establecido para los adolescentes transgresores de la norma. Sin embargo, es posible que este adulto, por distintas circunstancias devenga en una incapacidad, bien sea producto de una enfermedad mental, esquizofrenia, retardo mental, demencia senil, alzheimer etc, lo que puede llevar a que pueda dilapidar su patrimonio y en tal virtud, ponga en riesgo su propia sostenibilidad y la de su familia; por lo que es posible también que algunas enfermedades o trastornos, acompañen a la persona desde el nacimiento, casos tales como el síndrome down, razón Mundo Empresarial & Social | 16

por la cual, al llegar a la mayoría de la asistencia en la manifestación de la edad, requiere de una persona que lo voluntad y preferencias personales. represente en sus actuaciones. En tal virtud la nueva norma busca La interdicción judicial es entonces, el entre otras cosas, impedir el abuso de las proceso en virtud del cual, se solicita del personas en condición de discapacidad Estado a través del señor Juez de Familia y establecer que en ningún caso la se declare que una persona por efectos existencia de una discapacidad podrá de la mayoría de edad, sea declarada ser motivo para restringir el ejercicio Interdicta, motivo por el cual se le legal de una persona, de igual manera, asignará un representante (En este caso aplicará también para los derechos Curador) encargado de administrar sus laborales. bienes y llevar su representación legal. Lo importante de la presente ley radica Esta nueva norma crea una en que de ahora en adelante las personas reglamentación que les permite a con discapacidad mayores de edad los colombianos en condición de podrán ejercer su capacidad legal, lo que discapacidad gozar plenamente de permitirá acercarse aún más a la inclusión sus capacidades legales, cerrando la plena de las personas con discapacidad brecha jurídica que discriminaba a esta como sujetos de derechos, con proyectos población y le impedía ser tratada en de vida valiosos, reconociendo a la igualdad de condiciones para realizar, persona con discapacidad como sujeto por ejemplo, transacciones bancarias, pleno de derechos y su capacidad de escoger su lugar de residencia, realizar goce y de ejercicio en condiciones de una compraventa o elegir un tratamiento igualdad con las demás personas. médico, entre otros. De esta manera en adelante las personas De esta manera, la nueva ley define los con discapacidad no están en manos de apoyos como tipos de asistencia que se un tercero que todo lo hace y decide por prestan a la persona con discapacidad ellas, sino que participarán en la toma para facilitar el ejercicio de su capacidad de decisiones a través de esquemas de legal, actuación que puede incluir apoyo que considerarán sus necesidades la asistencia en la comunicación, la particulares, convirtiéndolas en el centro asistencia para la comprensión de de sus propias vidas. actos jurídicos y sus consecuencias, y


17 | Mundo Empresarial & Social


Mundo Empresarial & Social | 18


19 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

HACIENDO EMPRESA

William Andrade Salazar Gerente Colors Editores Equipo de trabajo Colors Editores.

La pasión por su trabajo lo ha llevado al éxito Oriundo del Municipio de San Antonio - Tolima y con una trayectoria de 30 años en la ciudad de Ibagué, el empresario Williams Andrade Salazar se formó profesionalmente en la Universidad del Tolima, obteniendo el título de Administrador de Empresas; ha realizado capacitaciones y diplomados en gerencia, manejo de personal y manejo financiero, lo cual le ha permitido aprender y aplicar todos los conocimientos adquiridos dentro de su compañía. Su empresa es Colors Editores SAS que cumple 24 años y se ha consolidado en el departamento como uno de los negocios de impresos más reconocidos por la calidad y servicio que le caracteriza. Es padre de 4 hijos, pero en realidad cuenta su empresa como uno más puesto que el amor y la pasión por su trabajo lo llenan de muchas satisfacciones personales. Para Williams llegar todos los días desde muy temprano a ocupar su cargo, realmente lo vive como un hobby que disfruta sin importar la hora de salida.

lo tenía siempre en la mente. Trabajé en la Universidad del Tolima año y medio haciendo control de calidad a los libros y ahí conocí a una persona que tenía un negocio de este tipo y me invitó a trabajar con él, acepté y me gustó la idea que tenía; aunque era una empresa muy pequeña me fui a trabajar con él, y desde ese momento me encanto ese tipo de negocio y creí que eso era lo mío. Siempre he pensado que cuando uno hace lo que le apasiona y lo disfruta, es mucho más fácil alcanzar los objetivos planteados; realmente me tocó estudiar muchísimo, porque no es fácil asumir ese reto sin tener experiencia”.

¿Qué inconvenientes ha tenido en su empresa, y como ha logrado superarlos? “Todas las empresas tenemos momentos difíciles, hace muchos años tuve un bajonazo duro, porque me había dedicado mucho a un solo cliente, el cual me generaba buenos ingresos, y de un momento a otro lo perdí porque hubo un cambio de dirección. Esto me generó un problema de liquidez duro, pero me enseñó muchas cosas una de ellas a que no es bueno hacer una sola apuesta ni dedicar todo el esfuerzo a un solo cliente.

Lógicamente este no ha sido el único inconveniente, pues todas las empresas tenemos muchas dificultades y esto nos obliga a no quedarnos a esperar a ver cómo nos va: siempre debemos estar un paso adelante para poder permanecer y ¿Qué fue lo más difícil de crear que no nos saquen del mercado”. empresa?

“Fue tomar la decisión; yo trabajaba muy duro y me ponía a analizar los que iban más adelante que uno. Generalmente las personas pensamos que empezar de cero es muy difícil, pero cuando se hacen las cosas bien, hay esfuerzo, compromiso y perseverancia las cosas se van dando. Todo depende de uno mismo y del compromiso con que se ¿Cómo nace la idea de crear Colors asuma”. Editores? ¿Por qué decidió empezar a trabajar “Siempre quise ser empresario y de una manera independiente? gerenciar mi propia empresa; mi sueño comenzó cuando estaba en mi pueblo, “La verdad siempre quise ser mi propio Mundo Empresarial & Social | 20

jefe, hacer empresa y brindar a otros la oportunidad de un empleo, manejar mi tiempo y tomar las decisiones era mi proyecto de vida y hoy lo considero como una meta lograda, aunque muchas veces uno cree que cuando es propietario de un negocio significa que va a tener más tiempo, pero por el contrario se adquieren más compromisos, obligaciones, responsabilidades, porque por lo general el empleado cumple su horario y se va a su casa; pero usted cuando es dueño de una empresa tiene que estar disponible las 24 horas, hay que estar todo el tiempo reinventándose”.

¿Qué es lo que más le gusta de trabajar en esta industria? “Me gusta ver los productos finales; poder mirar, palpar y decir que me gustó, esto me llena muchísimo, además me gusta siempre ser autocrítico y me agrada mucho cuando el cliente nos felicita y se va plenamente satisfecho. Pero en si lo que más me gusta es poder hacer todo el proceso desde el inicio, que arranca con la parte del diseño, pasando por el quemado de planchas, luego a prensa o impresión y culminando en la parte de terminados y empaque”.


PUBLIRREPORTAJE

La Compañía EXGEN S.A.S E.S.P EXGEN Certificaciónes Internacionales EXGEN Celebra S.A.S. E.S.P.

S.A.S. E.S.P.

El pasado 14 de Noviembre en el Hotel Estelar de la ciudad de Ibague, EXGEN S.A.S.E.S.P celebró junto a su Equipo de trabajo, la acreditación en Normas Internacionales en Calidad ISO 9001 del 2015, Gestión Ambiental ISO 14001 del 2015, Seguridad y Salud en el trabajo ISO 45001 del 2018, lo que ratifica el compromiso de la Organización por entregar servicios de calidad a cada uno de sus clientes y partes interesadas, logro obtenido gracias a la alta Gerencia, Lideres de proceso y Líder del Sistema Integrado de Gestión Elizabeth Arcila Butírica. NATALY STEPHANY TRUJILLO URIBE Representante Legal de EXGEN S.A.S E.S.P explica que la organización fue, creada en el año 2008 con el ánimo de atender las demandas de servicios ambientales y la prestación de servicios de consultoría y asesoría para empresas del sector público y privado de todo orden territorial.

Nataly Trujillo Uribe

La organización se caracteriza por prestar servicios personalizados y eficientes permitiéndole a sus clientes obtener soluciones precisas a sus necesidades y requerimientos, contando para ello con un equipo de profesionales multidisciplinarios idóneos, responsables, comprometidos y con experiencia. Algunos de los clientes más importantes de la organización a nivel regional han sido: La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado IBAL, Gobernación del Tolima, La Empresa de Acueducto Y Alcantarillado y Aseo del Tolima EDAT, y a nivel nacional: Concesión San Rafael, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Aeronáutica Civil, Alcaldía de Valledupar, Gobernación del Quindío y la Empresa de Servicios Públicos del meta EDESA. Empresas que han confiado en el trabajo de la organización y han resuelto sus requerimientos con servicios de primer nivel y calidad.

Elizabeth Arcila Buritica 21 | Mundo Empresarial & Social


Andrea Garzón y Amparo Arboleda

Restaurante con un concepto colombo español Amparo Arboleda Falla es una empresaria Ibaguereña, nacida en Herrera Tolima y criada en el Municipio de Planadas; madre de 4 hijos y Propietaria del Restaurante Amparo’s que cuenta con una trayectoria de 25 años. Inicialmente su negocio empezó con la venta de tamales el cual lo estuvo liderándolo durante 4 años. Posteriormente, decidió viajar a España acompañado de sus hijos con el propósito de trabajar fuertemente y así poder comprar el terreno donde funcionaba el restaurante. Mundo Empresarial & Social | 22

Al comienzo desempeño labores los primeros años como camarera, cuidadora de niños y adultos mayores; luego de haber conocido más sobre el país, decidió montar su propio negocio de tamales y lechona junto con sus hijos, el cual tuvo bastante acogida por parte de los habitantes.

y apoyo de su familia.

La idea de poner a su restaurante el nombre Amparo’s, surgió cuando en un paseo por Londres, entraron a un restaurante llamado Nando’s, el cual llamo la atención de su hijo porque particularmente a él lo llaman cariñosamente nando; desde ese momento, le aconsejó ponerle al Después de estar 19 años fuera del nuevo Restaurante Amparo’s. país, regreso a Colombia hace 7 meses con la ilusión de renovar su El restaurante tiene un toque especial establecimiento, trayendo nuevas por el procedimiento de cocción de ideas europeas. Hoy día, cuenta con los alimentos, pues su preparación un local propio, fruto de su esfuerzo es esencialmente al carbón lo que


PUBLIRREPORTAJE

Equipo de Trabajo, Amparo´s Restaurante. da un sabor único a las comidas, y lechón tradicional al horno o en transmite sensaciones similares a cazuela de barro. Para esta época estar en campo; utiliza alimentos sin esta en furor la bandeja paisa y la condimentos, totalmente naturales, cazuela de frijol, son los dos menús que por ser elaborados con leña no que no pueden faltar en la cocina de necesitan ingredientes adicionales. Amparo’s. Logró aprender y trasladar 2 platos típicos representativos de España para Colombia con la intención de innovar y destacarse, Amparo es quien los prepara y les da ese toque madrileño que practicó durante su estadía. los 2 platos que han sido bien recibidos por su clientela: la Paella Marinera que es su especialidad es originaria en la comunidad Valenciana, es una receta de cocina con base de arroz compuesta junto a otros ingredientes; el Cochinillo popular en Segovia, es otro de sus platos fuertes, una receta que contiene una variedad de asado del

Con el Restaurante, la empresaria genera empleo para 8 personas ibaguereñas dentro de los que están un cocinero, parrillero, ayudante de cocina, meseros, y por supuesto, Amparo que ama su trabajo y quien está pendiente que todo marche a la perfección, aportando toda su sazón. Esta mujer se interesa cada día por conocer la opinión de sus comensales, tomando como costumbre pasar de mesa en mesas preguntando si se encuentran a gusto o si necesitan algo. La atención al cliente es lo que ha hecho que al restaurante de la empresaria lo prefieran por su

amabilidad y calidad, sus factores más representativos. Su negocio de tamales y lechona sigue funcionando en España, ahora en manos de sus hijos quienes siguen adelante con la empresa. Amparo desde Colombia recibe solicitudes de pedidos para estas fechas navideñas y tratando al máximo de estar pendiente de sus dos empresas.

2652593 301 564 7273 amparos_asadosymas amparo's asados +

PH: Joao Martínez

23 | Mundo Empresarial & Social


Grupo de Trabajo D'INNOVA G&D SAS

Una empresa comprometida con la calidad, cumplimiento e innovación D’INNOVA es una empresa que nació en el año 2013, como persona natural bajo el nombre PAULA ANDREA GUTIÉRREZ D’ISIDOROD’INNOVA,a partir de Octubre del 2016 se consolida como una sociedad por acciones simplificada, bajo la razón social D’INNOVA G&D SAS. Esta empresa familiar 100% tolimense, reúne más de 27 años de experiencia por parte Diego Fernando Gutiérrez Buitrago y Cristina Maritza D’isidoro Lastra, quienes iniciaron con la idea de negocio. Paula y su hermano Diego Alejandro Gutiérrez D’isidoro, heredaron de sus padres el gusto y amor por la carpintería de tal forma que tomaron la dirección de la empresa con el fin de que tuviera un crecimiento y reconocimiento a nivel regional. Actualmente, la empresa centra su nicho de mercado en el sector de la construcción, en el cual presta los servicios de fabricación e instalación de muebles como cocinas integrales, closets, muebles para baño, puertas, muebles modulares y demás carpintería arquitectónica elaborada en madera y aglomerados melamínicos; cumpliendo siempre con las exigencias y Mundo Empresarial & Social | 24

requerimientos del mercado.

Carpintería proyecto MANGLE En cuanto a tendencia en puertas, (48 aptos), Constructora MACA incursionan en el mercado con puertas CONSTRUCCIONES SAS. 2019. En entamboradas, caracterizadas por su ejecución. peso más liviano con una estructura interna en madera pino y un sistema Carpintería madera proyecto O2 HONEY COMB (“Estructura basada ENTREPARQUES (24 aptos), en el principio de ingeniería "VIGA Constructora INGENIERIA PLINCO EN I" formada por celdas hexagonales S.A. 2019. En ejecución. inspirada en el panal de abejas, por dicha distribución el honey comb Carpintería madera proyecto brinda un alto nivel de resistencia y poca EDIFICIO BAVIERA (42 aptos), probabilidad de torsión, o deformación constructora FELIX GARCIA SAS. frente a cualquier impacto o presión”) 2019. En ejecución. y prensadas con un aglomerado melamínico, un producto totalmente Carpintería en madera Proyecto seguro. Morada Pinaos (80 aptos), Constructora DISEÑOS Y CONSTRUCCIONES D’INNOVA G&D SAS, se encuentra DYCO SAS. 2018/2019. Finalizado. ejecutando y finalizando obras como: Carpintería en madera proyecto Edificio M-TREINTA (64 aptos), Constructora Carpintería en madera proyecto O2 PROYECTAMOS Y EDIFICAMOS. AKUA, (puertas 80 aptos), Constructora 2018/2019. Finalizado INGENIERIA PLINCOS S.A. 2019. En ejecución. Carpintería en madera proyecto Hotel M-TREINTA (12 aparta-hoteles), Carpintería madera proyecto Constructora PROYECTAMOS Y TORREÓN DE VARSOVIA EDIFICAMOS. 2019. Finalizado. TORRE 1 Y 2 (72 aptos), Constructora PPM INVERSIONES S.A. 2019. En Carpintería en madera 6 torres ejecución. (120 apartamentos) en el Proyecto


PUBLIRREPORTAJE

Torreón Quinta Avenida Santa Ana Etapa 3 de la Constructora TORREON GRUPO EMPRESARIAL. 2018/2019. Finalizado. Carpintería en madera de la torre C y D, (112 aptos), del Proyecto “Calatay Parque Residencial” de la Constructora RAC CONTRUCCIONES Y URBANIZACIONES. 2018/2019. Finalizado. Carpintería apartamento modelo Proyecto Foresta- Calambeo Constructora MACACIMCOL Ibagué/2018. Finalizado. Carpintería 20 apartamentos Proyecto Cristal del llano, Constructora MACA. Restrepo – Meta/2018. Finalizado. Carpintería en madera de la torre 2 y torre 4 (51 aptos) Proyecto Torreón Buena Vista de la Pola, Constructora TORREON GRUPO EMPRESARIAL. 2017/2018. Finalizado. Proyecto “Edificio Portobello” (103 aptos) Constructora G2 CONSTRUCCIONES SAS Y FELIX GARCIA SAS, en la ciudad de Ibagué 2017. Finalizado. Carpintería en madera de 20 casas en el proyecto Torreón Quinta Avenida Santa Ana Etapa 2 de la Constructora TORREÓN GRUPO EMPRESARIAL. 2017. Finalizado. D’INNOVA G&D SAS en los últimos años ha logrado una amplia inversión en maquinaria con tecnología de punta lo que le ha permitido posicionarse como la empresa de mayor crecimiento y de mayor capacidad de producción e instalación en Ibagué, así mismo, está siendo reconocida en la ciudad por su eficiencia, cumplimiento, calidad y garantía de los productos que entrega a sus clientes. Su equipo de trabajo actualmente está conformado por 26 colaboradores vinculados directamente con la empresa, quienes han sido parte fundamental en todo el proceso de crecimiento de D’INNOVA G&D SAS.

@dinnova @D´innova G&D SAS

25 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

ACTUALIDAD Studio Zero especialistas en fotografía

Oscar Triana y Alejandra López propietarios de la empresa Studio Zero Fotografía radicada en la ciudad de Ibagué; se destaca profesionalmente en el arte fotográfico realizando retratos, fotografía materna, recién nacidos, niños, familias, smash cake, eventos; encontrando en su portafolio múltiples servicios de fotografía artística, publicitaria, de productos, moda, paisajes, gastronomía, al blanco y negro, entre otros. Cada sesión para Studio Zero es única con el fin de obtener completa autenticidad en sus fotografías, ofrece una atención personalizada de acuerdo a las necesidades o propuestas creativas de sus clientes. Los escenarios son originales y personalizados de acuerdo a los deseos del cliente y la ocasión. Para Studio Zero los fotomontajes

no están dentro de sus objetivos, tratan de que sus diseños sean 100% reales, lo cual les da un plus diferencial y una gran acogida por parte de sus clientes. Para la temporada navideña llegan con grandes propuestas y ofertas dentro de sus paquetes para disfrutar: Paquete 1 (40.000) 3 fotografías impresas 15x22 Cm 3 postales en tamaño 10x15 Cm Archivo digital en alta resolución de las fotos seleccionadas. Paquete 2 (90.000)

5 postales en tamaño 10x15 Cm Archivo digital en alta resolución de las fotos seleccionadas. Paquete 3 (180.000) 15 fotografías impresas 15x22 Cm 1 retablo 20x30 Cm 10 postales en tamaño 10x15 Cm Archivo digital en alta resolución de las fotos seleccionadas. Se encuentran ubicados en Cra 9 # 29 -58 Barrio la Granja, horarios de atención de lunes a domingo de 8 AM a 7 PM jornada continua, teléfono de contacto 3114976520.

7 fotografías impresas 7x22 Cm

Cedicaf presenta Nexxa, su nueva asistente digital Con la intención de conectarse con sus usuarios y los médicos que utilizan sus servicios, Cedicaf Ibagué realizó el lanzamiento de Nexxa, su nueva asistente virtual. La presentación se llevó a cabo el pasado 5 de Diciembre al grupo de especialistas de la ciudad que hacen uso de este centro de imágenes diagnósticas, en el que se destacaron

Mundo Empresarial & Social | 26

todas las ventajas de este programa, que desde cualquier dispositivo electrónico ofrece una mayor conectividad y una en cualquier parte del mundo a los mejor oportunidad de comunicación exámenes de cada usuario. entre paciente y médico. Con esta nueva asistente que entró en A través de Nexxa, Cedicaf cuenta funcionamiento desde Noviembre de con un servicio de información que 2019, Cedicaf se acerca a sus pacientes permite a los pacientes no solo acceder brindando información especializada a sus informes de manera inmediata en y oportuna. El evento contó con una la web, sino que los médicos remitentes gran participación y entusiasmo de los tendrán la posibilidad de conectarse asistentes.


PUBLIRREPORTAJE

Nueva sede de Nails Color Club, ahora VIP En la ciudad de Ibagué se siguen desarrollando grandes proyectos para el cuidado y la belleza personal. En esta ocasión Nails Color Club, Spa especializado en prestar los mejores servicios para mujeres liderado por su propietaria Sara Palomar, abre una nueva sede en el centro de la capital tolimense. Se trata de Nails Color Club VIP, creado para poder brindar servicios a instituciones tanto públicas como privadas, logrando cobertura más específica en poblaciones de los barrios cercanos y zona sur que no han tenido la oportunidad de conocer y acercarse a la sede principal

ubicada en el Sector de Entre la técnica más avanzada de la micropigmentación que Ríos. asemejan el vello natural, de pestañas, Nails Color Club VIP es extensiones una propuesta novedosa línea de parpado inferior y para las clientas, quienes superior, línea de realce de encontrarán un portafolio de pestañas, maquillaje artístico servicios adicionales en una para mujeres embarazadas, infraestructura cómoda que depilación facial y corporal cuenta con un diseño pensado con cera, camuflaje de estrías en propiciar una sensación y cicatrices, entre otros. Así podrán celebrar de estar en un cuento de mismo, hadas, envueltas en colores y disfrutar con amigos y rosa y sillas de princesas, lo familiares de eventos y fechas cual promete una experiencia especiales que deseen realizar única e inigualable a la hora de en la locación VIP. consentirse y dedicarse tiempo Nails Color Club VIP, se para ellas. encuentra ubicado en la Cra 7 Calle 10 esquina, diagonal Adicionalmente, Nails VIP con al Panóptico y cerca de la ofrece la depilación con hilo, Concha Acústica de la ciudad microblading, microshading de Ibagué.

27 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

ACTUALIDAD

Octubre, un excelente mes para Entorchados Entorchados ha logrado un progreso ascendente con experiencias en nuevos escenarios, dándose a conocer aún más en eventos que han sido representativos para la ciudad de Ibagué, logrando conquistar e impactar a los espectadores con sus talentos, gracias a su música que gusta a todas las edades. Octubre fue uno de los meses claves para el grupo, puesto que participaron de la inauguración de algunos escenarios deportivos, hicieron presencia en la apertura de parques como el lineal por la Avenida Ferrocarril, el Mega Parque del Barrio el Jordán y del Barrio Santa Rita. Recientemente, abrieron el concierto del ibaguereño Santiago Cruz en el Centro Comercial la Estación, evento que contó con más de 6.000 mil espectadores, lo cual para el grupo fue un momento representativo e histórico, permitiéndoles ampliar un poco más el número de integrantes de su grupo, ahora acompañados de baterista y bajista. Igualmente, hicieron presencia en el concierto de Chocquibtown en la concha acústica celebrando los 469 años de Ibagué. Según su Director, gracias al apoyo recibido de la Alcaldía Municipal, han podido ser referente para los jóvenes ibaguereños. Para el año 2020, Entorchados dará sorpresas con nuevos proyectos, como por ejemplo la incursión con su música en nuevas plazas como la ciudad de Bogotá pensando en crecer mucho más como artistas, pero por supuesto dejando puertas abiertas en la ciudad de Ibagué, deseando que la nueva administración, Cámara de Comercio y empresarios, los tengan en cuenta.

Entorchados Kamerata en compañía del cantante ibaguereño Santiago Cruz.

La Estación da la bienvenida a la Navidad Con la presentación del cantante dominicano Mickey Taveras, el Centro Comercial La Estación encendió oficialmente su alumbrado navideño. Cientos de ibaguereños disfrutaron de canciones como “Y qué me pasa” y “Me gustas tanto”, así como el tradicional show de juegos pirotécnicos; un espectáculo piromusical que combinó un juego sincronizado de luces y música. Con este evento se realizó el lanzamiento de la campaña Mágica Navidad Dorada, la cual estará vigente hasta el 10 de Enero de 2020 y entregará 6 bonos de compra de diez millones cada uno, dentro de los compradores participantes en el sorteo. Mundo Empresarial & Social | 28

Mickey Taveras.


Zona Gourmet

MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

Lomo de cerdo hawaiano Ingredientes: 1 ½ libra de lomo de cerdo 1 piña mediana pelada y cortada en rodajas finas 1 pimentón rojo finamente picado 2 tazas de salsa BBQ 1 jalapeño fresco sin semillas y picado finamente 3 dientes de ajo picados ¼ de taza de cebolla roja picada Sal y pimienta al gusto

Preparación: Precalentar el horno a 200 °C Poner el lomo de cerdo sobre una tabla y hacerle pequeñas incisiones paralelas sobre toda la parte de arriba, luego lo adobamos bien con sal y pimienta. Aparte vamos a cocinar las rodajas de piña en un almíbar tpt (misma cantidad de agua que de azúcar) al cual le añadiremos especias como anís estrellado, canela y clavos. Cocinamos las rodajas de piña en el almíbar hasta que estén tiernas sin que se vayan a desbaratar, sacamos, escurrimos y enfriamos.

¡Cerdo!

Luego de que estén frías las rodajas de piña, vamos a introducir cada una de ellas en las incisiones que le hicimos a nuestro lomo de cerdo, teniendo cuidado de que esten bien puestas.

En una sartén bien caliente, vamos a sellar nuestro lomo por todos lados, teniendo en cuenta que las rodajas de piña no se salgan de él. Aparte, en un bowl vamos a mezclar la salsa BBQ, un poco del almíbar de la piña, el pimentón picado, la cebolla roja, El cerdo es un animal fascinante, un icono que ha sido tan el jalapeño y el ajo.Ponemos nuestro lomo de cerdo previamente denostado como venerado a lo largo de la historia. Catalogado sellado dentro de una bandeja apta para horno y le agregamos la muchas veces y en muchas culturas como un animal sucio, salsa que hicimos en el paso anterior. impuro y perezoso, pero en realidad es un animal sociable, limpio por naturaleza, simpático e inteligente. Asamos nuestro cerdo por 10-12 minutos a 200 grados*C, luego bajamos la temperatura a 180*C y cocemos nuestro cerdo por 35 Todos tenemos esa imagen del cerdo embarrado hasta su hocico, minutos mas o hasta que este hecho, la gracia es que quede jugoso pero la realidad es que los cerdos no tienen glándulas sudoríparas y no pasado de cocción ya quedaría muy seco. Sacamos del horno, lo que hace que no toleren muy bien el calor, por eso se revuelcan dejamos reposar por 10 min y luego le espolvoreamos por encima en agua o barro para refrescarse. “Del cerdo hasta los andares” con un poco de yerbabuena y cilantro, listo, ya podemos disfrutar de este refrán andaluz quiero contarles que el cerdo es un animal del este delicioso plato hecho de nuestro gran amigo, el cerdo. cual de aprovecha absolutamente todo.

Por Sergio Cardona, Chef Restaurante Fauna

Muy valioso en la región del Périgord, en Francia, donde se usan los cerdos (hembras específicamente) para adiestrarlos y así busquen las preciadas trufas (La trufa es un tipo de hongo que se caracteriza por su aroma agradable y su buen sabor). Se usan solo las cerdas ya que la trufa tiene el mismo olor del cerdo macho, y es ese olor almizcleño lo que las atrae. Ahora después de un poco de historia sobre el cerdo quiero invitarlos a que prueben esta deliciosa proteína, que viene muy bien para esta época navideña o en cualquier época del año.

29 | Mundo Empresarial & Social


Boda en las alturas Fernando CalderĂłn y MarĂ­a Eugenia Grijalba

Mundo Empresarial & Social | 30


Una noche mรกgica de amor Hay celebraciones en la vida que marcan definitivamente la historia de cada persona. Sin embargo, uno de los mรกs importantes es el evento de boda, si se tiene en cuenta que a pesar de la importancia de nuestro desarrollo profesional, como seres humanos manejamos sentimientos dentro de los cuales EL AMOR, es uno de los mรกs relevantes para muchos.

ยกLos nuevos esposos!

31 | Mundo Empresarial & Social


Precisamente, hace pocos días se realizó la unión civil de nuestra Directora María Eugenia Grijalba y Fernando Calderón, evento que fue precedido de una ceremonia religiosa según los contrayentes, con el objetivo de contar con la palabra de DIOS como guía principal en la vida de los nuevos esposos.

TEMA DE PORTADA

La mágica celebración tuvo lugar en la ciudad de Ibagué el pasado 30 de Noviembre, en el piso 26 del Edificio M30 a partir de las 2:30 p.m., cuando la novia ingresó al salón acompañada de sus 3 hijos, bajo una bella y original marcha nupcial. Allí la esperaban el novio, familiares y un grupo de amigos, quienes acompañaron a los novios en esta hermosa celebración.

Mundo Empresarial & Social | 32


Carlos Andrés Rueda, Daniel Felipe Rueda, María Eugenia Grijalba, Fernando Calderón y Juan Camilo Rueda. César Gordillo, María Eugenia Grijalba, Fernando Calderón y Liliana Jaramillo.

Fernando Calderón, María del Pilar Bonilla y María Eugenia Grijalba.

Natalia Rodríguez, Diana Ávila, María Eugenia Grijalba, Fernando Calderón, Jefferson Fuertes, Paula Andrea Carrera y Juan Jose Garavito.

Henry Rueda y Rosa Trujillo.

33 | Mundo Empresarial & Social


TEMA DE PORTADA

Fernando Calderón, Olga Calderón y María Eugenia Grijalba.

Jorge Fajardo, María Eugenia Grijalba, Fernando Calderón, Margarita Zapata y Juan Ernesto Sánchez.

Esta tarde-noche estuvo engalanada con gran talento tolimense al contar con la presentación de artistas como David Gómez, Jhon F, Sarah Lucía, ex participante de la Voz Kids y el Grupo de Rock Sinfónico Entorchados Kamerata, quienes hicieron de esta boda toda una revista musical.

Hugo Garibello, Alba Ligia Grijalba, María Eugenia Grijalba, Fernando Calderón, Hugo Alfonso Garibello y Mauricio Garibello.

Esta maravillosa velada al son de buena música, una magnífica mesa dulce y cena a cargo de Sergio Cardona Chef del Restaurante Fauna, además de una gran mesa de pasabocas de sal por parte del Chef del Hotel Dulima, quedó grabada en el lente de Rocio del Pilar Hernández de la Empresa Matawa, quien junto a Marietta Films fueron los encargados de registrar todos los detalles de esta mágica unión celebrada en las alturas ofreciendo de esta manera, la mejor panorámica para todos los asistentes.

Jorge Hernán Sánchez, Orlando Esteban, Héctor Sánchez, María Eugenia Grijalba, Fernando Calderón, Olga Calderón, Ángela Leiva, Sandra Portillo y Liliana Sánchez.

David Jr Gómez, Claudia Arbélaez, María Eugenia Grijalba y Fernando Calderón.

Mundo Empresarial & Social | 34

Juan David Arango, María Eugenia Grijalba, Fernando Calderón y Patricia Grijalba.


Cecilia Rivera Godoy, Luisa María Sánchez, María Eugenia Grijalba, Fernando Calderón, Diana Magali Ramírez y Luis Eduardo Rodríguez.

Véliz Mejía, María Eugenia Grijalba, Fernando Calderón y Gloria Stella Tovar.

Sarah Lucía Prieto, Laura Suárez, Lucía Perdomo, María Eugenia Grijalba, Fernando Calderón, Norma Perdomo y Freddy Prieto.

Sin duda la novia se robó todas las miradas, gracias al exclusivo vestido de novia creado por la diseñadora ibaguereña Anne Veneth y al impecable maquillaje que destacaba su belleza. La espectacular decoración y montaje estuvo a cargo Natalia y Juan Carlos de Ave María Eventos, con el acompañamiento de la experta en el tema de eventos Adriana Leal como Wedding Planner y Sistem Sky en el sonido.

Juan Manuel Triana, María Eugenia Grijalba, Fernando Calderón y Luz Dary Morales.

35 | Mundo Empresarial & Social


fortaleza en temas de talento humano. Tras un paso fugaz por esa universidad, por temas de seguridad tuvo que salir rumbo hacia Australia durante un año, y luego a Estados Unidos. Después regresó al país para terminar sus estudios y a poner en práctica sus conocimientos en los negocios de la familia. Andrés siguió trabajando fuertemente al lado de su padre entre 2006 y 2010, donde se enfocó en la parte administrativa y las ventas, que son el núcleo del negocio. Durante dos años acompañó a los vendedores para estudiar todo el proceso con los tenderos, coordinadores, supervisores de ventas y el director comercial. En 2010, paralelo a su labor empresarial, tomó la decisión de entrar al sector gremial.

Andrés Sierra Gerente Strategik El hombre que cree que “en Ibagué todo puede ser mejor” Sierra, y desde entonces su percepción de la vida cambió, en especial sobre el tema del trabajo y el área de los negocios, lo que le permitió entender cuál era la mecánica desde la base de la cadena hasta la gerencia. En su juventud Andrés preguntaba por todo, desde el proceso más básico de la comercializadora de su familia, pasando por el inventario de vehículos en la empresa de transporte, aprendizaje que le sirvió para valorar El empresario conversó con Mundo y entender aún más, el rol que cada Empresarial sobre sus inicios y persona cumple en un trabajo. motivaciones, su exitosa visión de fortalecimiento empresarial y los Tras finalizar su bachillerato en 1998 proyectos a futuro para trabajar por la en el Colegio Champagnat, tenía en mente dos opciones: Ser corredor de grandeza de la región. autos o estudiar administración de Andrés recordó que en las vacaciones empresas. Se decidió por la segunda, y del colegio se iba a trabajar a la en la Universidad Externado inició su distribuidora de su padre, José A. carrera profesional, donde vio una gran Desde niño ese interés por acompañar a su padre en el trabajo y aprovechar las vacaciones para conocer y entender cómo funciona una empresa, convirtió a Andrés Sierra Pineda en un actual líder empresario y gremial de quien se puede aprender no sólo sobre el mundo de los negocios, también sobre la vida misma y la actitud de valentía, positivismo y pensamiento estratégico ante las adversidades.

Mundo Empresarial & Social | 36

Consciente de que una empresa familiar tiene que protegerse y reinventarse y con el firme propósito de salvaguardar el legado de su padre, Andrés decidió implementar en la compañía el padre el Protocolo de Familia, que el define como las reglas del en caso de que el socio gestor falte o no pueda cumplir sus obligaciones por algún motivo, todo siempre con el visto bueno y el aval de don José A. Sierra. “Una vez entramos al Protocolo de Familia y que él dijera que sí, creamos el Grupo Empresarial Lógica. Se hizo una reestructuración desde 2012 hasta el día de hoy, y una reingeniería. Lo que hacíamos antes era tener negocios, llenábamos de utilidades y pérdidas una sola bolsa, y no teníamos cómo podíamos lograr eficiencia en algunas operaciones. Al día de hoy, mi papá es el presidente del Grupo y yo soy el gerente, y desde allí miramos a las otras empresas de forma transversal. Me rodeé de un buen grupo de trabajo, tenemos una muy buena contadora, una muy buena financiera, talento humano, también en la parte de auditoría y ese es el secreto”: explica Sierra Pineda. Darle protagonismo y saber escuchar a sus colaboradores es otro de los factores clave que considera Sierra un empresario debe tener, “me he rodeado de personas mucho más capaces de lo que podemos ser, pero que gracias a ellos hemos tomado muy


buenas decisiones, de forma asertiva, con un acompañamiento en el tema familiar porque uno tiene que mostrar resultados a su familia, a la sociedad, a la empresa y a sus colaboradores. Creo que eso lo hemos hecho bien”: puntualiza.

inmobiliaria Strategik y la empresa Transportes Sierra, donde logró una renovación de la flota vehicular que pasó de 14 vehículos a 36. Durante su tiempo de recuperación a raíz de una dura batalla contra el cáncer, entre sesiones de quimioterapia y reposo se dedicó a ocupar la mente en analizar cada uno de los tiempos y movimientos de las empresas a su cargo. Resultado de ello fue un proceso de optimización de la bodega, que ahora es un centro de distribución de alta eficiencia, y la conformación de proyectos como el Parque Empresarial, el Restaurante Altavista, y su participación en otros negocios como socio, entre ellos Plaza Express y el Hotel Iguaima.

En cuanto a la parte familiar, destaca que a sus padres les debe mucho de lo que es y ha logrado. A su padre, el apellido y los valores, en especial el de la disciplina. A su madre, la fe: “Siempre en momentos de adversidad ha brillado la fe en nuestra familia. He acogido las dos palabras de fe y disciplina. No puedo negar que el apellido me dio en algún momento espacios, pero la gente no vive sólo de apellido. Si usted no es un buen ser humano y no toma buenas decisiones, por más que tenga un apellido no va a “Hay que saber vender la región” poder salir adelante, ni querer hacer o plasmar las buenas ideas para su grupo Andrés Sierra Pineda ha tenido de trabajo y para la ciudad”. participación en espacios gremiales como la Cámara de Comercio de Ibagué Visionando el futuro empresarial. y Comfenalco Tolima, donde considera que ha logrado hitos importantes para Dentro de la reingeniería en la la ciudad. Asegura que no es fácil compañía familiar se iniciaron poder vender la región si no hay una procesos significativos para cambiar articulación público privada. Asegura el negocio, que ya cuenta con 40 años que el principio de administración en el mercado y es una de las cinco bajo el que ha girado todo en su vida, distribuidoras independientes más es algo que se debe seguir plasmando en la capital tolimense a través de grandes del país. diversos escenarios como los gremios, Inicialmente, pasó de ser José A. Sierra la empresa y la familia. Promotora Comercial del Tolima, a Promotora Comercial Andina, y entre “Como dice un amigo: Ibagué es el 2008 y 2011 pasó a ser Proandina, con secreto mejor guardado de Colombia. el fin de lograr un reconocimiento y Pienso que en estos procesos todo que los clientes lo recordaran. Andrés puede ser mucho mejor. Todas las recuerda cómo empezó a liderar ese cosas se pueden mejorar, no solamente cambio tecnológico en la empresa: “son está hablando Andrés Sierra; atrás, cambios riesgosos, pero que dieron adelante y al lado de él también hay resultados. Inicié la sistematización de un grupo de trabajo, de profesionales la fuerza de ventas. Antes el vendedor que queremos a Ibagué, y que eso es lo necesitaba casi cinco manos para que nos une, que son personas también una calculadora, portafolio, listado muy capaces, y que seguramente a la de valor de productos, catálogo y edad en la que estoy yo han querido tomar pedidos. Lo que hicimos fue devolverse a la ciudad por calidad de simplificarlo en un teléfono. Después vida y por aportarle al desarrollo”. de Coca Cola, fuimos los primeros en implementar ese sistema en la región y Familia, amigos y proyectos el país”, afirmó Andrés. Para Andrés, excluyendo a sus padres Esta visión de posicionamiento y del comparativo, los amigos son igual fortalecimiento empresarial lo llevó o más importantes que la familia. a incursionar en otras áreas como la Por eso dice que cuando un amigo

es verdadero y leal, hay que darle lo mejor en reciprocidad y fortalecer esos lazos. En cuanto a la parte familiar, es consciente de que a veces la sociedad lo ha “satanizado” por haber nacido en un entorno con buenas capacidades, y que por ello se ha empeñado en mostrar un valor agregado: “Si Dios a usted lo tiene en un lugar, en una familia con unos recursos, unas capacidades y no las potencializa, usted no está haciendo nada. Uno nace en este mundo para servir, y toda mi vida he sido coherente con ese pensamiento”, expresa. En cuanto a sus proyectos y aspiraciones, concluye que se siente satisfecho de lograr resultados importantes en su empresa propia y el proyecto familiar con sus padres, que es el Parque Empresarial Strategik II, que espera lanzar sobre el primer trimestre de 2020. De otra parte, quiere trabajar para seguir fortaleciendo el emprendimiento desde espacios como la academia para inculcar valores en las próximas generaciones de empresarios. “El emprendimiento nace, pero usted lo debe acompañar y si está al lado de otros emprendedores conociendo sus experiencias, es mucho más fácil salir adelante. En algún momento hicimos un ejercicio y quiero volverlo a hacer desde el punto de vista académico, y es cómo podemos con casos exitosos en nuestras compañías, replicarlos con nuevos emprendedores, acompañarlos y entrar a empresas pequeñas o en proceso de constitución y acompañarlas con lecciones de vida. Vamos a empezar a hacer algunas charlas en los colegios. Los jóvenes son mucho más inteligentes que nosotros y tienen mucha más capacidad y agilidad mental que nuestra generación, pero debemos fortalecer el tema de sus habilidades socioemocionales. Los siento muchas veces muy dados a la frustración y así lo confirman estudios recientes en la materia, entonces tenemos que trabajar ese tema organizado, con esa capacidad que ya vienen desde que nacen, sería un potencial grandísimo que Colombia necesita” puntualiza.

En tres palabras Justo, honesto y amigo

Instagram: @asierracolombia Twitter: @ASIERRACOLOMBIA 37 | Mundo Empresarial & Social


Strategik: Presente y futuro de los parques empresariales en el Tolima Parque no solamente tiene ventajas económicas y geográficas, contamos con un valor agregado fundamental, y es que Ibagué ofrece calidad de vida a un bajo costo, este es un factor determinante confirmado por varias empresas, que hoy se encuentran radicadas en Ibagué y la perciben como una ciudad estratégica”, aseveró Sierra Pineda.

BENEFICIOS STRATEGIK

Desde 2015 se desarrolla en Ibagué una ambiciosa iniciativa que busca generar espacios para la prestación de servicios logísticos y comerciales para grandes y medianas compañías en el país. Ubicado en el Corredor Comercial y de Servicios (kilómetro 11 de la vía Ibagué – Bogotá), Strategik se encuentra actualmente implementando la segunda etapa de su proyecto, llamada Strategk II y a diferencia de la etapa 1, esta consta de 12 lotes de 1000 metros cuadrados con un índice de ocupación hasta del 70 por ciento, dirigido a empresas medianas. Según Andrés Sierra Pineda, gerente del Parque, todo inició en febrero de 2015 tras una negociación con Interaseo, y en 2016 se inició la construcción del Centro de Distribución y la Comercializadora. “Lo que hicimos fue asesorarnos muy bien de personas que supieran del tema. Trajimos un ingeniero muy bueno con experiencias en zonas francas en Quíto y Bogotá, que nos sirvió como base para la proyección del Parque, temas técnicos, especificaciones, y la forma de entender el parque como producto estratégico y sostenible. Los pioneros fuimos Proandina con su Centro de Distribución; luego entraron Fruandes y Medigen, y después hicimos con Colanta su Centro de Distribución; ahora empieza la construcción de otro Centro de Distribución de una reconocida empresa de consumo masivo, que será uno de los más grandes del país”. Mundo Empresarial & Social | 38

El proyecto consta de tres etapas, ya se finalizó la primera, y la segunda podría estar hecha para el 2020. La tercera fase, espera ser iniciada entre 2020 y 2021. Dentro de la proyección para el 2020 está concluir el cerramiento y la portería, además de adecuaciones urbanísticas en materia de vías.

VALOR AGREGADO Ibagué podría llegar a convertirse en una ciudad de parques empresariales, gracias a su vocación logística, lo que permitiría dinamizar la economía y ser una gran fuente de generación de empleo e ingresos para Ibagué. Actualmente el parque genera cerca de 200 empleos. “Como un valor agregado, nosotros acompañamos a las empresas que ingresan al Parque a desarrollar todos los trámites respectivos para darle alas a sus negocios. Vamos a la Curaduría, a Instrumentos Públicos, sí tenemos que manejar el tema de disponibilidad de servicios públicos, los acompañamos. La idea es que nosotros seamos facilitadores de estos inversionistas que traerán desarrollo a Ibagué”. En el parque Logístico Strategik I, el valor del metro cuadrado es de 450 mil pesos, comparado con localidades como Funza, donde el precio por está alrededor del millón y medio de pesos, se convierte este en un atractivo para las empresas que quieren expandir y fortalecer sus negocios. “Nuestro

DEL

PARQUE

Cada empresa puede decidir sobre su espacio haciendo referencia en bodegaje o cantidades de muelles. Amplias vías de acceso son 18 metros de sección y vías internas con un ancho neto de 12 metros para que las tractomulas de puerto tengan mejor circulación y/o maniobrabilidad. Báscula de pesaje, portería, red eléctrica de baja y alta tensión subterránea, redes de alcantarillado de aguas lluvias y aguas negras independientes, zona social con casino, gimnasio, salón de reuniones y capilla. A la fecha hay 8 parcelas disponibles para venta con áreas entre 2.000 m² y 6.889,45m² desarrolladas en un terreno de aproximadamente 10 Hectáreas. (Ver ilustración en la página siguiente) Para más información pueden dirigirse a las oficinas de la inmobiliaria Strategik Lonja y Servicio, ubicada en la calle 11 # 2-16 C.C. La Once o al teléfono 3144262626.

IMPORTANCIA DE PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS. “Un Parque empresarial es una célula de la economía, es parte del sector logístico, que permite una dinámica económica. Ibagué necesita parques empresariales industriales donde exista transformación de materia prima. No sé qué tanto una zona franca; creería que no, porque para eso tenemos a Bogotá y a Pereira cerca. Deberíamos enfocarnos más en el cliente local, en esas empresas nacionales que ven a Ibagué como una ubicación geográfica estratégica”, puntualizó el gerente del Grupo Lógica.


39 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

ACTUALIDAD Unibagué es galardonada en La Noche de los Mejores de Mineducación

César Vallejo Mejía, Rector Universidad de Ibagué recibe reconocimiento.

La Universidad de Ibagué recibió dos reconocimientos en La Noche de los Mejores, celebrada el martes 26 de noviembre por el Ministerio de Educación, con lo que sereconoce y destaca el ejemplo de quienes con sus aportes y esfuerzos contribuyen a la transformación de la educación en Colombia. En la gala, la Universidad fue premiada en la categoría Gestión Educativa y Fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de la

Lanzamiento de la Navidad en Acqua Power Center La Navidad llegó al Centro Comercial Acqua el pasado 23 de Noviembre con el encendido de miles de bombillas que durante todo Diciembre iluminarán las compras de los visitantes de este complejo comercial. Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de la presentación del grupo ibaguereños de rock sinfónico “Entorchados”, así como de juegos pirotécnicos que iluminaron la noche. Además, los visitantes tendrán un momento agradable en familia en la Granjita Navideña ubicada en el piso L, una experiencia interactiva para grandes y chicos.

Mundo Empresarial & Social | 40

Calidad en Educación Superior, con la distinción Francisco José de Caldas, por haber recibido acreditación institucional de Alta Calidad. En total, con este galardón fueron reconocidas18 universidades del país.

Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior por la labor que desarrolla el programa Paz y Región.

El evento formal se llevó a cabo en Corferias, en Bogotá, y estuvo presidido por laministra de Educación, María De igualforma, Unibagué fue Victoria Angulo. Los premios fueron premiada en Innovación Educativa recibidos porel rector de Unibagué, como Mejor propuestapostulada César Vallejo Mejía. en la categoría Experiencias de aprendizaje transformador del Premio


al

al 5

OS-CER-446034-1 al 5

Gracias por este 2019 lleno de experiencias inolvidables. Nos preparamos para recibir el 2020, el aĂąo de construir regiĂłn y creer en el Tolima.

Nelson Norbey Quintero Melo Director administrativo

41 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

ACTUALIDAD Seminario Internacional de Materiales y Desarrollo Sustentable en Ingeniería

El pasado mes de Noviembre, la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Ibagué-Espinal, desarrolló el Seminario Internacional de Materiales y Desarrollo Sustentable en Ingeniería, con el objetivo de conocer las investigaciones que se vienen adelantado y que permiten implementar en la región proyectos sustentables y sostenibles. 13 conferencias, 4 conferencistas internacionales de México y Costa Rica, la participación del Coordinador de Gestión Territorial de Colciencias, profesores investigadores de los Campus UCC de Villavicencio y Neiva, representantes de las empresas INVIAS, SIKA, PAVCO entre otras y la exhibición de posters de investigación, fue lo que se vivió en el evento organizado por el programa de Ingeniería Civil. El seminario se convirtió en un espacio de divulgación e interacción entre conferencistas nacionales e internacionales, profesores y estudiantes que compartieron conceptos y experiencias que permitieron enriquecer y comprender hacia dónde va el desarrollo sustentable de los materiales y su aplicación en la ingeniería.

Gran Salón Automotriz 2019 Del 8 al 11 de Noviembre se llevó a cabo el Gran Salón Automotriz, un espacio en el que más de 20 marcas se reunieron para dar a conocer las últimas novedades del sector. Los asistentes tuvieron la oportunidad de encontrar vehículos a precios de feria y la mejor asesoría en créditos y seguros por parte de las entidades del sector financiero, quienes brindaron todas las facilidades y promociones para la adquisición de automóviles. Marcas como Honda, Distoyota, Renault, Suzuki y Motorysa, participaron de este gran evento.

Mundo Empresarial & Social | 42

Patricia Izquierdo, Directora de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Ibagué-Espinal, en compañía de los egresados condecorados


Con el apoyo del Comité Departamental de Cafeteros, ocho marcas de café cultivado en tierras tolimenses se exhibieron y fueron vendidas en la reciente versión de Cafés de Colombia Expo, la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe, que del 17 al 20 de octubre recibió cerca de 18 mil visitantes.

comercializadores del grano; por tal motivo, Cafés de Colombia Expo se ha ido consolidando como un espacio abierto a todo público en torno a la bebida nacional. Con más de 100 expositores en 6.000 metros cuadrados, también hubo una nutrida agenda académica que permitió al público asistente conocer en profundidad aspectos relevantes, innovaciones o últimas tendencias del sector, como los beneficios del café en la salud humana y las oportunidades de exportación para el café colombiano que representan mercados no tradicionales.

En el evento, realizado en Corferias, Bogotá, pequeños caficultores pudieron mostrar sus productos altamente diferenciados en diversos espacios y stands, como la plaza de El Mercadillo, novedosa área acondicionada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), con gran acogida entre los asistentes. Para esta versión de la Feria, las marcas de café del Tolima que estuvieron presentes son: Acafeto, Acedga, Cosecha Mística, Iled Café, Café La Leona, Café de los Arrieros, Moriah y Origo Café, los cuales son cosechados y producidos en los municipios de Fresno, Planadas, Líbano, Ibagué y Dolores. Estas marcas fueron seleccionadas luego del oportuno cumplimiento de los requisitos planteados por la organización del evento y cuentan con la

autorización para el uso del sello Café de Colombia. Cada año, Cafés de Colombia Expo congrega a toda la cadena de valor del café, desde la semilla hasta la taza. Además de los principales representantes de la industria, incluidos productores, entidades de la institucionalidad cafetera, fabricantes y distribuidores de maquinaria e insumos, cadenas de cafeterías, baristas, catadores, exportadores y

Como es habitual, y también uno de los aspectos más emocionantes de la feria, tuvieron lugar el XIV Campeonato Colombiano de Baristas, conquistado por el tolimense Diego Campos, en representación de Amor Prefecto; el IX Campeonato Colombiano de Catadores y el II Campeonato Café X2, eventos que convocan a todo público y confirman la gran destreza, pasión e interés de los colombianos por el café. Como una de las principales novedades se llevó a cabo el primer Campeonato Colombiano de Tostadores, proceso que juega un papel indispensable en la calidad final de una taza de café.

43 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

ACTUALIDAD DelAgro S.A.S empresa ganadora del Premio GacelaMisiónPyme 2019

El Premio Gacela MisiónPyme es unreconocimiento a las pequeñas y medianas empresas colombianas que día a díaconstruyen país, innovan en su modelo de negocio y se expanden a nivel nacionale internacional. Como parte del reconocimiento, las nuevas Gacelas recibirán un apoyo financiero para cubrir el 100% del acceso al Programa Fábricas de productividad del MinCIT. 

Rafael Arango,Vicepresidente Banca Empresas Banco de Bogotá, María Cristina Durán, Directora Learning PMK, Richard Sánchez, Gerente General Delagro S.A.S, Martha Neira,Gerente Fundadora Laboratorios M&N y Adriana Macías, Directora MisiónPyme.

Delagro S.A.S de Ibagué, Laboratorio M&Ny PMK (Psicomarketing International SAS) de Bogotá, son las empresas ganadorasdel Premio Gacela MisiónPyme 2019, reconocimiento que otorgan desde hace 12 años MisiónPyme y Banco de Bogotá.

En esta oportunidad, el Premio se dividió entres categorías: Innovación, cuyo ganador fue Delagro S.A.S; en Sostenibilidad, Laboratorio M&M y como ganador en Visión Estratégica el jurado escogió a laempresa PMK.

Al Premio, se postularon 178 empresas de Bogotá, Ibagué, Barranquilla, Antioquia, entre otras ciudades y municipios. El jurado calificador que dio la validación técnica y profesional para seleccionara los ganadores estuvo a cargo de las empresas: Endeavor, Innpulsa y Cecodes.

Comité Asesor Internacional UCC sesiona en el Campus Ibagué/Espinal con el consejo académico donde se buscó dar respuesta a las necesidades educativas del departamento desde una visión de mundo.

que participaron diferentes entidades locales, para dar sus aportes en la relación que existe entre universidad – estado – empresa.

En el segundo día de visita, el CAI en compañía del Comité Rectoral de la Universidad escuchó a la Vicerrectora La primera jornada inició con la Académica quien intervino para hablar de socialización del Campus por parte de la posgrados, sistema institucional, evaluación Directora Patricia Izquierdo Hernández, por competencias, sistema integrado, donde se expusieron los logros y retos de la desempeño profesoral y el Proyecto 200; Universidad y se realizó un conversatorio además se desarrolló un conversatorio en el

Esta importante visita deja un balance positivo, no sólo para el Campus IbaguéEspinal, sino para la Universidad en general, que también contó con la visita de la Rectora Maritza Rondón Rangel.

La Universidad Cooperativa Campus Ibagué-Espinal, recibió la visita del Comité Asesor Internacional conformado por 3 expertos en evaluación y desarrollo de universidades, que estuvieron durante 3 días para sesionar desde la ciudad de Ibagué.

Patricia Izquierdo, Directora de la Universidad Cooperativa Campus Ibagué-Espinal y Maritza Rondón, Rectora Nacional de la Universidad Cooperativa de Colombia en compañía de miembros del Comité Asesor Internacional. Mundo Empresarial & Social | 44


PUBLIRREPORTAJE

D&M Ferretería y Construcciones

Una empresa especialista en cubiertas Bajo el slogan Todo en Cubiertas, en el año 2018 nace D&M Ferretería y Construcciones, con el objetivo de brindar soluciones a las necesidades que en este campo de la construcción se registran en la ciudad de Ibagué. Además de la amplia gama de productos que distribuye e instala, es la fabricante de la cubierta sin traslapo Standing Seam, que ofrece alternativas como la sencilla o tipo sándwich con poliuretano, lana roca o icopor, de acuerdo con los requerimientos del cliente. Vale la pena mencionar que entre de las principales ventajas que caracterizan esta solución arquitectónica, se destacan la disminución de la percepción de calor y del sonido. Así mismo, dentro del amplio portafolio

de D&M Ferretería y Construcciones, los interesados pueden encontrar cubiertas galvanizadas, arquitectónicas, master 1.000 de diferentes dimensiones y diversidad de colores; tejas termo acústicas trapezoidales A360, madrileñas, en UPVC, y panel fachada con poliuretano inyectado.

y Construcciones DYCO, Constructora Saoma, Jf Construccines y Dieci, entre otras. De igual forma, ha prestado sus servicios en conjuntos residenciales de la ciudad y a personas naturales en general, siempre brindando garantías no solamente en los productos que ofrece, sino como organización al cumplir con los estándares de seguridad y salud en el trabajo, acorde con los requerimientos de ley.

D&M Ferretería y Construcciones es distribuidor directo de Acesco, Ajover, Arkos, Exiplast, Metecno, Eternit, Celta, D&M Ferretería y Construcciones, a Algreco, Goya, Sumatec, Corpacero y través de su equipo humano y técnico, conformado por profesionales en la rama Sika. de la ingeniería, asesora a sus clientes Desde su creación, esta empresa durante todo el proceso de ejecución de ibaguereña ha ejecutado proyectos sus proyectos, desde la elección misma de importantes junto a constructoras como la cubierta, sirviendo siempre con la mejor Prabyc, Torreón, Multiconstrucciones JP, atención, seguridad y tranquilidad. El Pomar, Constructora Mag, Diseños

Cra 5 No. 87- 44 obras@dymferreteria.com

318 207 0114 www.dymferreteria.com

45 | Mundo Empresarial & Social


Columna

Opinión La abatida posición del gobierno frente a la ciudadanía Daniel Felipe Rueda Grijalba Columnista

Las dos últimas semanas de Noviembre han sido trascendentales e históricas. El gran boom de todas las amenazas y asesinatos a líderes sociales, las ideas pujantes de desarrollar el fracking, las múltiples denuncias y desfalcos dentro de las universidades del país, la reforma pensional, convergió y, al final, explotó. De esta manera, se inició la protesta del 21 de Noviembre, denominada 21N.

multitudinarias, es un logro convocar a ese número de personas y lograr ponerlas de acuerdo con el fin de protestar. De hecho, las protestas pacíficas se llenaron de innovación y arte, a tal punto de encontrar afiches, pancartas totalmente creativas, rectificando el significado de la marcha en pocas palabras. Por otro lado, el vandalismo, el cual rechazo, también hizo ruido mediante actos vandálicos, los cuales llegaron a A partir de las tesis del violentar estaciones de transporte inconformismo civil, los ciudadanos, público masivo en todo el país. por derecho, pueden salir a marchar. Entonces, partiendo desde esto, Desde este mismo hilo, el gobierno es evidente que el gobierno actual de turno, y los demás partidos debe brindar facilitación total a políticos que están en contra, las marchas pacíficas. Ahí esta el no se deben dejar polarizar por problema: legitimar la protesta por estos actos fuera de la ley, incluso, parte de los dirigentes. Ellos se deberían lograr mejor control sesgan cuando la movilización se en las ciudades para evitar estos distorsiona llegando a la violencia. hechos. Es relevante que el Y, entonces, el gobierno, comienza Presidente Iván Duque enfatice en a no visibilizar la verdadera causa sacar adelante los diálogos con las del movimiento. diferentes protestas; sin embargo, las declaraciones del PDTE traen No obstante, las marchas que consigo un aspecto poco deseado hubo dentro del país fueron en la nación, un vacío de emociones Mundo Empresarial & Social | 46

para dialogar y resolver todos estos inconvenientes. Otro tema importante es la violación evidente de los derechos a protestar pacíficamente, en donde específicamente el uso del ESMAD violenta el debido proceso y, en consecuencia, obstruya la movilización, hiera a protestantes, etc. Esto deja mal parado a la fuerza pública nacional y deben solucionarlo lo más pronto posible. Por último, la sugerencia es a mejorar en el discurso y las conversaciones; es notorio que la ineficiencia y las polémicas, como la renuncia del Ministro Botero, dejan en mala posición al Presidente. Por lo tanto, debe luchar por mejorar su aprobación ciudadana. Seguir un diálogo concertado es la mejor manera, un discurso mejor enfocado también, porque es inadmisible que, en la alocución presidencial, la cual duró 5 minutos, no se mencione un sólo mensaje que legitime las movilizaciones pacíficas.


Ave María

PUBLIRREPORTAJE

EVENTOS & DECORACIÓN

Celebre los mejores momentos de su vida con la ayuda de una WEDDING PLANNING EXPERT Los empresarios Ibaguereños Natalia Zuleta y Juan Carlos Garzón nacidos en la ciudad musical, profesionales en Mercadeo egresados de la Universidad de Ibagué, son una pareja de esposos que han conformado una familia numerosa, con 5 hijos que se han convertido en su mayor bendición. Son católicos y especialmente tienen un amor profundo por la Virgen María, lo que dio pie a que la empresa llevará su nombre, queriendo resaltar la sutileza, delicadeza y confianza que simboliza la mujer. Ave María Eventos y Decoración tuvo sus inicios en el año 2014 gracias a la decoración que Natalia realizó para su baby shower dando la bienvenida a la llegada de su segundo hijo; en ese momento aportó toda la creatividad obteniendo como resultado final una bella reunión. Semanas después organizaron el bautizo del hijo de un amigo de la familia, atreviéndose la pareja a dar el primer paso a esta idea de negocio que ha contado con éxito durante

los seis años de experiencia y trayectoria en el mercado. Natalia Zuleta, se capacita constantemente para ofrecer a sus clientes lo mejor en tendencias y estilos. Esta joven empresaria realizó en Cali una certificación como Wedding Planning Expert que le da el conocimiento para planear bodas con un alto nivel profesional, permitiendo crear experiencias inolvidables en cada una de las personas que depositan su confianza para el mejor momento de su vida, asumiendo toda la responsabilidad los días anteriores y posteriores al proceso creativo del evento, minimizando cada detalle. En el portafolio de servicios que ofrecen principalmente está su producto estrella “las bodas”, alcanzando una organización de 30 a 35 matrimonios por año; así mismo, crean fiestas de quince años, primeras comuniones, baby shower, eventos corporativos. El pasado mes de Agosto tuvieron la oportunidad de manejar todo

el catering de Ibagué Negocios y Moda en cuanto a mobiliario, pasabocas, meseros, entre otros servicios. De acuerdo a las necesidades del cliente, la empresa dispone un grupo de trabajo altamente calificado que se encarga de áreas específicas. Natalia se desempeña en el diseño y la producción floral, su esposo Juan Carlos organiza el espacio de iluminación, sonido, montajes de techo; igualmente disponen de una asistente encargada del área de mercadeo, posicionamiento de marca y relaciones corporativas. Ave María Eventos ha logrado un avance importante y un crecimiento empresarial a pulso, pues más que una empresa se ha consolidado como una familia que brinda confiabilidad a sus clientes, porque conocen de cerca el amor y lo importante que es para las parejas confiar el momento que marcará para siempre sus vidas.

Equipo de Trabajo Ave María Eventos 47 | Mundo Empresarial & Social


Frioes

una empresa lĂ­der en el sector de bebidas

Mundo Empresarial & Social | 48


PUBLIRREPORTAJE

sus padres de poder experimentar e identificar las necesidades adicionales que requería el mercado; con el tiempo, surgió la idea con su hermano de crear una empresa que ampliara el portafolio de bebidas con marcas líderes y así realizar la distribución a varios segmentos del mercado. Esta sociedad duró 5 años, y continúo su desarrollo en manos de Jackeline. Frioes se fundó en el año 1.999, logrando a hoy una trayectoria importante de 20 años ejerciendo la actividad comercial; actualmente, la empresa ofrece servicios a domicilio de todas las bebidas más importantes a nivel nacional y mundial como lo es Bavaria, Coca Cola, Postobón, Big cola y Glacial. Cuentan con personal humano capacitado para atender las necesidades de sus clientes. Su equipo de colaboradores está conformado por 15 funcionarios. Frioes y su equipo de trabajo cada día se esfuerza por mejorar y mantener un excelente servicio, lo que ha La Empresaria Ibaguereña Jackeline contribuido a que cada día más clientes Martínez Cruz, Propietaria de la los elijan como sus proveedores de Distribuidora de Bebidas FRIOES, confianza. se formó como profesional en Administración Financiera de la FRIOES se ha distinguido por tener Universidad del Tolima. Conformó un servicio uniforme con entregas una bella familia con Nilson Darío ágiles, oportunas, y amables donde Jiménez Peña, y es madre de 2 hijos, prima la honestidad; lo que ha Estefanía Trujillo Martínez y Samuel contribuido a ser una empresa líder en Jiménez Martínez. Jackeline tuvo la distribución de bebidas en la ciudad su primer empleo desde muy joven iniciando labores con sus padres dueños de la empresa distribuidora autorizada de productos Bavaria; desde ese momento, la empresaria se interesó y empezó a conocer el mercado comercial de las bebidas y a idealizar porque no, más adelante lograr independizarse y crear su propio negocio.

de Ibagué, logrando la fidelidad de gran parte de sus clientes y obteniendo un crecimiento significativo durante los años de recorrido empresarial. El voz a voz de los clientes ha sido su factor valioso, pues, ha influenciado en la consolidación en el mercado. Las expectativas de la empresa para el próximo año, están en poder ampliar su infraestructura. Para las empresas productoras de bebidas, FRIOES es un cliente potencial por su amplio conocimiento del mercado y capacidad de expansión en el mismo, ratificando a FRIOES como distribuidor autorizado. Finalmente, la empresaria menciona “Debo de agradecer primero que todo a Dios porque ha sido el motor de todo lo que hemos logrado; a mi familia, a mis padres, a mi hermano que fue pionero junto a mí, a mi esposo, a mis hijos porque también están incursionando en este negocio; como muestra de ellos se habilitó un nuevo punto de venta liderado por mi hija. También a cada una de las personas que laboran con nosotros porque gracias a ellos esta empresa ha salido adelante y son pieza fundamental para el crecimiento de nosotros como familia y para cada uno de ellos, en sus hogares”.

Ser independiente fue uno de los sueños que la empresaria siempre tuvo y quiso materializar. Gracias a la oportunidad que le brindaron

Contacto: 2646983 - 3157073303

Dirección: Cra 4C # 29 - 66 49 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

ACTUALIDAD Universidad Cooperativa de Colombia cumple 25 años en el Espinal

La Universidad Cooperativa de Colombia Sede Espinal celebra sus 25 años de funcionamiento en este municipio que ha impactado y transformado la vida de cerca de 29.271 personas y sus comunidades, a través de diversas acciones de proyección social. Dentro de los proyectos realizados se encuentra: Convenios con la Gobernación del Tolima, representaciones disciplinarias con Fuerte Tolemaida, prácticas en lugares de trabajo como juzgados, fiscalías, inspección de policía, Juzgado Penal Militar, INPEC de Melgar, Personería de Ricaurte y Espinal, Alcaldía Municipal del Espinal, Secretaria de Gobierno, Tránsito y Transporte del Espinal y Girardot, Contraloría de Ibagué, Oficina de Trabajo Espinal, Usocoello Espinal y Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima.

Los logros y avances alcanzados por la universidad en estas comunidades han sido posibles gracias a la solidaridad y el compromiso de profesores, egresados y estudiantes durante estos 25 años, quienes han ayudado a esta institución educativa a situarse entre las primeras universidades de la región.

Dra. Patricia Izquierdo, Directora Universidad Cooperativa campus IbaguéEspinal en la celebración de los 25 años de la institución en el Espinal.

Dra. Patricia Izquierdo recibe reconocimiento del Concejo Municipal de El Espinal.

Urbanización Cimará

El pasado 23 de Noviembre, las familias que invirtieron en su sueño de tener casa propia en la Urbanización Cimará tuvieron la oportunidad de conocer el lote en el que estará ubicado su próximo hogar. Con un gran evento, los propietarios conocieron todos los pormenores de este proyecto de vivienda VIP que espera iniciar entregas en el primer semestre del 2021. En total serán 860 soluciones de viviendas, de las cuales más de 700 ya se encuentran vendidas. Este proyecto es desarrollado por la Constructora Bonilla Zea en alianza con la Caja de Compensación Familiar Comfatolima. Los interesados en adquirir vivienda pueden acercarse a las oficinas de la Caja de Compensación, para conocer los requisitos para obtener el subsidio y las facilidades de acceder a éste. Mundo Empresarial & Social | 50


@donarrocero Av Ambalรก Cll 79 โ€ข B San Francisco Mz B Cs 2 3154446003

51 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

ACTUALIDAD 20 años de la Noche de los Mejores Fenalco

Junta Directiva Fenalco Tolima.

La Noche de los Mejores de Fenalco Tolima, celebró los 20 años de la entrega de los reconocimientos más importantes al empresariado tolimense. En esta versión, Daniel Barbosa fundador de Almacenes Vendemás, recibió el Mercurio de Oro, el premio más importante de la noche. En la categoría liderazgo gremial se realizó reconocimiento especial a Diana Díaz, quien es la única mujer en la Junta Nacional de Fenalco. Aída Rodríguez, Gerente de la Inmobiliaria PAI La Quinta y Lina María Tovar, Gerente del Concesionario Distoyota, recibieron el premio en la categoría comerciante distinguido. Así mismo, el galardón al Mérito Cívico en esta oportunidad fue entregado al Festival Nacional de Música Mangostino de Oro de la Corporación Cultural - Corarte, recibido por su Director Vladimiro Molina y el premio Tendera Líder 2019 fue para Sandra Patricia Molina, Propietaria de la “Tienda La Chinita” ubicada en la Barrio Santa Rita. La velada contó con la presentación especial del artista nacional Lucas Arnau, y de la artista local Matilda Nox.

Daniel Barbosa, Gerente de Almacenes Vendemas, ganador del Mercurio de Oro.

Diana Díaz, ganadora en la categoría Liderazgo Gremial.

Aída Rodríguez, Gerente Inmobilira Pai La Quinta recibe reconocimiento en la categoría Comerciante Distinguido.

Vladimiro Molina, Director del Festival Nacional de Música Mangostino de Oro recibe el reconocimiento al Mérito Cívico. Mundo Empresarial & Social | 52

Lina María Tovar, Gerente Distoyota, ganadora en la categoría Comerciante Distinguido

Sandra Patricia Molina recibe premio a Tendera Líder 2019.


53 | Mundo Empresarial & Social


Columna

Visión empresarial Marchas, Cacerolazo y esperanza. ¿Comó cambiar el país? Bibiana Cortázar

Coach de Vida, Ejecutivo & Empresarial Co creadora del Coaching Espiritual Transpersonal Directora de la escuela internacional de coaching espiritual transpersonal Terapeuta Transpersonal

En Colombia tenemos graves problemas que impiden un crecimiento más rápido de la economía y la distribución más equitativa del ingreso. El más grave es la actitud: el no involucrarse, la indiferencia, la baja productividad y la falta de reales políticas públicas. Quiero sembrar un sano cuestionamiento: ¿Qué pasaría si cada uno de nosotros hace su parte, y la hace bien? El país cambia, si cada quien cambia mostrando su mejor versión de sí mismo, mejor miembro de familia, mejor pareja, mejor trabajador, mejor vecino, mejor ciudadano, mejor ser humano. Soy consultora, entrenadora, coach empresarial desde hace 24 años; he pasado por diferentes modelos administrativos que han impactado a más de 16.000 personas y 9 países de América y aún me sorprenden nuestras realidades. ¿Qué hacer? Que cada quien desarrolle: 1.Autogestión: Cada colaborador debe tener claridad sobre el plan estratégico, metas, objetivos, como bajarlos a tareas específicas, aumentar su capacidad de auto planificación. Certeza sobre que se espera de su desempeño, que es lo no negociable en su equipo de trabajo. Coherencia en como sumar su consciencia al bien social. De manera práctica, que cada uno haga lo que cada uno está llamado a hacer en todos sus Mundo Empresarial & Social | 54

contextos y lo haga bien. 2.Autocontrol:

hice coaching ejecutivo a un laboratorio; entre los funcionarios a una bacterióloga que estaba desconectada del sentido de su Para pedir el control público, hay que trabajo. Le propuse como reto entregar el tener el nivel moral para poder pedirlo, es resultado del próximo examen que hiciera. decir, ser capaz de ejercer el autocontrol En la sala de espera estaba un señor, que individual y hacer lo que se hace buscando cuando recibió el sobre, dio giros sobre el bienestar común, con calidad, ser el sí mismo, le dio la mano a todos en la primer filtro de calidad, la conciencia de sala, abrazo a su esposa y la levanto por hacer las cosas bien en todas sus realidades. la cintura, abrazándola dulcemente. Mi consultante entendió que su trabajo cambia 3.Respeto: vidas, tiene un impacto trascendente, tiene un valor significativo, y de la forma que se Como norma de conducta. Cumplir con el realiza es transformador. El examen era de servicio al cliente y las garantías. Evitar la embarazo. El comprender esto tan sencillo tramitología, las colas de los usuarios, los hace la diferencia. interminables contestadores automáticos que duran horas y al final cuelgan la La pregunta es: ¿Dónde estás? ¿De qué llamada. Respeto al hablar, cumplir la lado estás parado? ¿Desde qué orilla ves? palabra, al compromiso. Para pedir respeto, hay que darlo, básica clave de convivencia. Cambios microscópicos para efectos macroscópicos. Te animo a que lo pongas 4.Liderar desde el espíritu: en práctica, le compartas este artículo a quién lo necesite o me contactes para Vivir desde la esencia. Desarrollar la iniciar un proceso de cambio. convivencia, ponerse en el lugar del otro, buscar mecanismos de solución de Con gratitud, conflictos, crear paz, liderar el cambio, ser BIBIANA CORTÁZAR la diferencia. 5.Trabajo y vida trascendente: En cada cosa que se hace por insignificante que parezca, deja una huella para construir o destruir. El trabajo más allá de la función en sí misma. En una ocasión le

Celular: (57+) 310 251 4433 (whatsapp+viber) bibiana@vigorempresarial.com ID de skype: bibiana_cortazar @bibianacortazar


PUBLIRREPORTAJE

únicamente puede ser manipulada por técnicos especializados o expertos que cuenten con cursos de las instituciones de riesgo. La empresa desde el año 2018 ha venido trabajando de la mano de las autoridades en una labor interinstitucional con diferentes dependencias del municipio, como la Dirección de Riesgos y Atención de Desastres, Cuerpo Oficial de Bomberos, Policía Nacional, Secretaria de Salud, y Defensa Civil, conjuntamente articulados en la protección y seguridad de la ciudadanía. EL VAQUERO logró cumplir exitosamente la campaña de Diciembre del año pasado y Enero del presente año, con cero quemados desde que la empresa inicio actividades en Ibagué; además brindan al público una asesoría completa del manejo responsable en la utilización de los productos de última tecnología que ofrecen, dentro de los cuales se encuentran las tortas, dispositivos especiales que hacen shows de luces en exteriores, pirotecnia fría o indoor referente a volcanes, puentes, materia de seguridad se encuentra conos que se pueden manipular en reglamentada por la ley 670 del espacios cerrados. 2001, quien establece a los dirigentes municipales y distritales el uso y Finalmente, gracias al apoyo de la distribución de artículos pirotécnicos en ALCALDIA DE IBAGUÉ lograron 3 categorías, cada uno con sus respectivos realizar una acuciosa labor que obtuvo requisitos de manipulación; la primera como resultado la apertura de una hace referencia a productos inofensivos TIENDA ESPECIALIZADA Y LA que se pueden ofrecer en almacenes de PRIMERA A NIVEL NACIONAL cadena, la segunda categoría productos con todas las características de de riesgo moderado que pueden seguridad, cumpliendo con cada una manipularse en espacios abiertos, y de las particularidades de señalización, por último, la tercera categoría que manejo de extintores y de productos.

Empresarios de la pirotecnia segura y responsable INDUSTRIAS MARTINICAS EL VAQUERO, es una empresa de productos pirotécnicos con una trayectoria de más de 60 años en el mercado. Cuenta con más de 50 distribuidores a nivel nacional, lo que representa la cobertura y organización de la compañía comprometida en brindar los mejores y más seguros artículos para el espectáculo y la diversión. Su objetivo principal es realizar un buen trabajo en función de la vida y la seguridad de las personas, permitiendo que las fechas especiales se conviertan en momentos inolvidables. El VAQUERO IBAGUÉ distribuidor de pirotecnia en la ciudad, está liderado por sus propietarios JORGE ZULUAGA Y MAURICIO MÉNDEZ, quienes son los encargados de abrir los shows en el Estadio Manuel Murillo Toro al Club Deportivo Deportes Tolima. Así mismo, buscan llegar a todos los empresarios que tiene la capital tolimense con el objetivo de poder brindar los mejores servicios especializados de última generación para fiestas de fin de año o conmemoración de eventos, entre otros. Fundamentalmente la industria en

Mauricio Méndez Propietario El Vaquero

55 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

ACTUALIDAD

V Congreso De Ciencias Económicas y Administrativas

En la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Ibagué/Espinal se llevó a cabo el V Congreso de Ciencias Económicas y Administrativas, con una temática de gran trascendencia en el departamento del Tolima “Emprendimiento y competitividad: factores claves para el crecimiento empresarial”. El evento que tuvo diferentes actividades enfocadas a públicos variados de la ciudad, estudiantes universitarios, de colegio, trabajadores del sector salud, empresarios, entre otros, dio apertura con el conversatorio “Retos de competitividad en el Tolima” con personalidades de Ibagué en el ámbito empresarial, entre las que estuvo, Alberto Montoya, Director de la Comisión Regional de Competitividad del Tolima, Brian Bazin Bulla, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Efraín Valencia Andrade, Presidente del Comité de Gremios Económicos del Tolima y Gerente del Centro Comercial

Brian Bulla, Efraín Valencia, Patricia Izquierdo, Germán Ramos y Alberto Montoya

La Estación, Germán Ramos Moreno, Gerente de Rott+Co y la moderadora del panel, Patricia Izquierdo Hernández, Directora de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Ibagué-Espinal.

Sandra Liliana Torres Díaz quien socializó el acuerdo Punto Final para el sector salud, cuyo objetivo es lograr que los colombianos tengan mayor acceso y calidad en los servicios, a través de saldar las deudas históricas entre el Gobierno y En el marco del Congreso se desarrolló las instituciones prestadoras de servicios el “Primer Simposio Regional en Salud: de salud (IPS) como clínicas, hospitales Factores Claves de Sostenibilidad en y laboratorios. el Sistema de Salud”, con la compañía de la Secretaria de Salud del Tolima,

Mercacentro premia a sus clientes La celebración de los 28 años de Supermecados Mercacentro, estuvo llena de premios para los clientes fieles que realizan sus compras en esta cadena tolimense. 20 bonos por valor de 5 millones cada uno, miles de súper premios entre los que se encontraban electrodomésticos y 3 carros modelo 2020, se entregaron durante esta gran celebración en la que los regalos fueron para los compradores. La entrega estuvo a cargo de Carlos Alvarado, Gerente de Mercacentro.

Mundo Empresarial & Social | 56


PUBLIRREPORTAJE

Retratando " Cuento historias con mis fotografías" fotografía de producto, iluminación y retoque. Actualmente, realiza diferentes cursos por internet con profesores de otros países en distintas áreas que desea incursionar. Es apasionada por la fotografía de retrato en todas sus expresiones. Su empresa Matawa se ha perfilado los últimos años en la fotografía de bodas, permitiéndole capturar emociones, complicidad y felicidad en un día tan anhelado. Prefiere trabajar con luz natural y así darle un aire y estilo fresco a la ocasión. Dentro de sus preferencias está retratar a los niños por su espontaneidad, y retratar mujeres embarazadas que reflejan amor y sensibilidad. Ahora mismo, se encuentra interesada en la fotografía fine art, que hace referencia a una técnica más artística, pero siempre un proceso educativo mancomunado enfocada en el retrato. con la Secretaría de Cultura, lo que ha permitido el desarrollo de una labor Dentro del portafolio de servicios que comunitaria sobresaliente. ofrece Matawa, se encuentra:

Rocio del Pilar Hernández Empresaria

Rocio del Pilar Hernández es una empresaria Ibaguereña, profesional en Medios Audiovisuales egresada del Politécnico Grancolombiano de la ciudad de Bogotá. En el 2008 culminó sus estudios y trabajo para una productora de cine y canales comunitarios. Alrededor de 3 años, decide volver a la ciudad de Ibagué, esta vez para empezar un trabajo importante con la comunidad, el cual hoy en día aún realiza. Rocio comparte sus conocimientos con jóvenes de escasos recursos brindándoles nuevas alternativas de aprendizaje y de vida, implementa talleres Audiovisuales donde los mismos jóvenes narran sobre sus vivencias representando roles de guionistas, directores y actores, los cuales se socializan cada barrio junto a sus familias, amigos y vecinos. Es

La empresaria, propietaria de Matawa Producciones una marca profesional y personal dedicada a la fotografía y video, que nace de la necesidad de crear empresa para el aprovechamiento de los conocimientos adquiridos con el fin de realizar productos audiovisuales de alta calidad, se ha consolidado en el mercado gracias a su trayectoria de 5 años contando historias, lo que la convierte en una de las marcas de fotografía más reconocidas de la ciudad. Adicionalmente a su carrera de Medios Audiovisuales, Rocio Hernández ha estudiado en Argentina (Buenos Aires) fotografía de moda,

Fotografía de Boda (pre boda y post boda) Fotografía de Embarazo Fotografía Infantil Fotografía Marca Personal (músicos, diseñadores, empresarios) Fotografía de Producto Fotografía de Moda Video Clips (Musicales o Comerciales)

57 | Mundo Empresarial & Social


Mundo Empresarial & Social | 58


59 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

ACTUALIDAD

Ima Wok, abre su restaurante en un nuevo sector El Restaurante IMA WOK la tierra del arroz, cumplió 3 años de servicio en el sector gastronómico el 30 de Octubre del presente año, de la mano de su propietario Edidson Puentes y precisamente estrenan ubicación en la Calle 60 con Carrera 8 Esquina en el sector Prados del Norte. Con una visión innovadora, el empresario cada día busca crear nuevos platos y sorprender a sus clientes, esta vez pensando en ofrecer y dar un valor agregado al restaurante incursionando con otros tipos de arroz, cazuela de frijol, hamburguesas cuyos nombres serán presentados como San Juan, San Pedro y la Machín, complementando con un nuevo producto la salsa de achira. Cada una de sus preparaciones son preparadas con arroz premium completamente tolimense con denominación de origen de la meseta de Ibagué único en Colombia, pensando siempre en mejorar la calidad, pero conservando siempre los ingredientes típicos de las regiones colombianas manteniendo la técnica al Wok.

Mundo Empresarial & Social | 60

Edidson Puentes, Propietario Ima wok


PUBLIRREPORTAJE

Martin Vidal y Gustavo Mora. Después de 6 años llega nuevamente a Ibagué a trabajar en el salón con su madre con el objetivo de mantener el legado que con tanto esfuerzo construyó la empresaria. Ingrid es la colorista profesional del salón y quien logra aportar a cada cliente un bienestar de felicidad gracias a su permanente actualización en tendencias.

Ingrid Carolina y Martha Jannet Cano Propietarias Karolin´s

Karolin’s centro de belleza consolidado en la ciudad Marta Jannet Cano una empresaria de raíces santandereanas, criada en Yopal Casanare y de descendencia paisa, soñadora imparable que desde su juventud deseo explorar nuevos rumbos con la finalidad de abrirse puertas y salir adelante; emprendió en dirección a la ciudad de Bogotá, donde desempeño labores en una empresa de lavandería y floristería que exportaban al exterior. Su gusto por la peluquería lo tuvo desde muy pequeña y nunca dejo de idealizar sus estudios en un arte tan especial como la belleza. Desde ese entonces logro matricularse con mucho sacrificio a una de las mejores academias, la escuela Francesa de Bogotá, de la cual hoy día es egresada. Desde muy joven se convirtió en una gran estilista, especializándose en el área de químicos y diseño de corte con grandes casas como, Wella, L’Oreal, Tec- Italy.

El Centro de Belleza Karolin’s fue creciendo de una manera significativa gracias al apoyo que la empresaria tuvo de su esposo e hijas; Briyith Alvarez fue siempre la imagen de los brochure y su asesora personal en el manejo de las redes sociales; Ingrid Karolina decidió seguir los pasos de Martha cuando apenas tenía 15 años de edad, ayudándole en el salón a lavar cabello; con el tiempo aprendió a hacer manicure y pedicure lo que la motivo a estudiar y a profesionalizarse en el sector de la belleza; a sus 17 años viajo a Bogotá a estudiar en la academia Alemana Pivot Point logrando un convenio con el Politécnico Gran Colombiano donde realizó su carrera durante 2 años especializándose en diseño de corte, colorimetría, y maquillaje para novias; desarrollo labores en las peluquerías de

Karolin’s, hoy día cuenta con una amplia trayectoria de 28 años, ha sido una compañía reconocida por sus excelentes servicios y calidad humana lo cual les ha permitido crecer diariamente en el ámbito profesional y comercial; disfrutan de una infraestructura segura, cómoda y moderna que permite prestar servicios especiales como, maquillaje correctivo para novias, quinceañeras, barbería para caballeros con lo último en tendencias hop, maquillaje de marca (caretas) para cine, televisión, y efectos especiales. Adicional a su portafolio de servicios se encuentran, cortes para dama, cortes juveniles, puntas californianas, bayalage, diseño de cintas en 3D, rejuvenecimiento facial, nutrición de cabello, colorimetría, y spa de manos y pies. El éxito de la empresa se ha generado por los grandes profesionales que hacen que el cliente se sienta satisfecho en un lugar acogedor y familiar. Es una peluquería que continuamente está pendiente de traer a Ibagué las ultimas tendencias en color para novias; siempre buscando que cualquier mujer pueda sentirse bonita con una imagen creada por Karolin’s. “Damos gracias a todos nuestros clientes que creen en Karolin’s, porque seguimos creciendo y trayendo buenos cambios ya que siempre estamos actualizados y brindándoles lo mejor”.

61 | Mundo Empresarial & Social


Columna

Sobre planos Construyendo y prospectando un nuevo año

JUAN ERNESTO SÁNCHEZ BARRETO Líder Gremial e Inmobiliario

Después de una agitada época electoral, donde los diferentes partidos políticos y un grupo de ciudadanos ejercieron el derecho de representar a los tolimenses e Ibaguereños, unos invirtiendo importantes estrategias presupuestales y otros, con la ilusión de que sus ideales se viesen reflejados en el bienestar común, el ciudadano habilitado para votar, decidió cuál era el mejor camino que lo representará en el siguiente período del gobierno. El 1º. de Enero de 2020 Ibagué y el Tolima, tendrán nuevas autoridades gubernamentales que dirigirán los destinos de nuestra ciudad y del departamento durante los próximos cuatro (4) años, y la pregunta que nos hacemos la gran mayoría de conciudadanos es: ¿Cuál será el futuro y el bienestar que nos espera en este cuatrienio?. Como demócrata que soy, deseo éxitos en las agendas a los nuevos mandatarios electos. Ellos tienen la oportunidad de oro, para demostrar que SÍ se puede hacer gestión decente, eficiente y transparente. El común de la gente está cansada de ver que los impuestos cobrados a nivel nacional, regional y localmente, no se ven reflejados de manera eficaz en los territorios; muestra de ello es

Mundo Empresarial & Social | 62

claro, enviado en la marchas del 21 de Noviembre y ejecutar realmente su propuesta de equidad social que tanto ha pregonado, con la ayuda de todos los sectores sociales, académicos y políticos, incluida la oposición, pues no es sólo protestando que se solucionan los problemas, sino construyendo Esta gran inconformidad debe entre todos, un tejido social justo y ser interpretada por todos los equitativo. representantes de las diferentes Ramas del Estado (Ejecutiva, Legislativa y Desde esta columna, invito a todos Judicial), pues en la gran mayoría no mis lectores a pensar en la gran han interpretado el sentir y el querer responsabilidad que tenemos como de los ciudadanos; ¡SIN JUSTICIA ciudadanos de vigilar y apoyar las iniciativas de nuestros gobernantes en SOCIAL, NO HAY PAZ!. este nuevo año 2020, un año de muchas Es tiempo de reflexionar frente a expectativas dado que la economía no muchos aspectos de la cotidianidad que ha tenido el repunte estimado, para lo han tocado fondo, como consecuencia cual se necesita la voluntad de todos de un sin número de malos gobiernos los sectores del país, buscando salidas a la crisis, apoyando y respaldando durante ya casi medio siglo. políticas e iniciativas de todos los Se debe dar un vuelco a este fenómeno sectores que beneficien al país y a sus de inequidad e ingobernabilidad ciudadanos. rampante, dándoles las garantías que correspondan a todos los ciudadanos Les deseo una “Feliz Navidad y un de los diferentes sectores para tener Bendecido Nuevo Año”, cargado de así vida y trabajo dignos, derechos ilusiones por un mejor país y por un fundamentales categóricos para tener departamento próspero. equidad y gobernabilidad. SI COLOMBIA CRECE, GANAMOS El Presidente Duque debe hacer un TODOS. alto en el camino y atender el mensaje el reciente paro nacional del 21 de Noviembre, donde de manera copiosa el país, en su mayoría, salió a protestar de manera pacífica y contundente, exigiendo derecho a la vida, a la paz, a la salud, a la educación y a mejores condiciones sociales.


63 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

ACTUALIDAD UCC Ibagué exalta a sus egresados

La Universidad Cooperativa de Colombia Campus Ibagué-Espinal en el marco de la Jornada Nacional Alumni, realizó un reconocimiento especial a los egresados de esta institución que por su trayectoria académica, laboral, social y profesional se han destacado en la sociedad siendo un referente en el desarrollo de la ciudad y la región, así como a los nuevos mandatarios que fueron electos en las pasadas elecciones y que son egresados de la UCC.

Botero, egresado del Programa de Derecho y de la Especialización en Gerencia de Servicios de Salud, Mérito por Servicio, Carol Andrea Ospina, Egresada del programa de Derecho; Mérito investigativo, Hugo Fernando Rengifo, Egresado del programa de Ingeniería Civil, Mérito Multicampus, James Enrique Fernández, Egresado del programa de Derecho del Campus Santa Marta.

En esta ocasión cuatro fueron los Los profesionales condecorados fueron: galardonados al Mérito Publico: Mérito por vida y obra, Martín Alfonso César Geovanny Herrera, egresado

Mundo Empresarial & Social | 64

del Programa de Derecho y Alcalde electo del Municipio de Dolores, Luis Gabriel Pérez, Egresado del programa de Derecho y Alcalde electo del Municipio de Cunday; Andrés Fabián Hurtado, Egresado del Programa de Ingeniería Civil y Alcalde electo de la Ciudad de Ibagué y, José Ricardo Orozco, Egresado del Programa de Derecho y Gobernador electo del Tolima.


Somos Expertos en Eventos Descubre nuestras nuevas

opciones en Pasabocas, Refrigerios, Cenas Cockteleria y mucho mas

Contamos con 15 salones con capacidades de hasta 500 personas. Además nuestras amplias y modernas habitaciones tienen balcón con una hermosa vista panorámica al cañón del combeima y la ciudad de Ibagué Támbien contamos con Piscina Climatizada, SPA, Gimnasio, Salón de juegos, restaurantes y bares para complementar su estadia con nosotros

Informes: (8) 261 9404 - 315 372 2423 - Info@hotelcasamorales.com Facebook: Hotel Internaciona Casa Morales - Instagram: hotelcasamorales Cra 3 # 3-47, bario la Pola, Ibagué, Tolima, Colombia 65 | Mundo Empresarial & Social


Columna

En positivo El papel de los abuelos en la crianza de los nietos

Los abuelos no están ahí para reemplazar a los padres en sus deberes. Ellos ya criaron a sus hijos y no les corresponde criar a sus nietos. Ayudar, guiar y disfrutarlos, es a lo que están llamados. Es importante, entonces, que se creen unas rutinas con los abuelos.

De esta manera, el niño sabe y conoce qué esperar de ellos y, a su vez, los abuelos también se pueden organizar alrededor de esas rutinas. Por ejemplo, asignar un día en la semana para que los niños los visiten en su casa y/o tener un almuerzo o alguna reunión familiar durante los fines de semana. Visitarlos por temporadas en su hogar, si es que viven en otra ciudad o país, será una bendición, especialmente si Dra. Gladys González de Bothe aún son lactantes, pues la mamá tendrá Psicóloga Clínica un remanso de descanso en la rutina agobiante de los primeros meses; sin embargo, no se debe exagerar con la Antes, en las familias, los abuelos, hijos los nietos, es una satisfacción inmensa frecuencia ni duración de estas visitas, y nietos vivían juntos y los abuelos y es parte del legado importante que pues se empezará a escuchar la frase: “Otra vez viene tu mamá?” o “Cuánto intervenían bastante en la educación dejamos los seres humanos. tiempo se quedará?”. de los nietos. Hoy, mucha cosas han cambiado. Del mismo modo en que la El papel que juegan los abuelos en la estructura familiar ha evolucionado, los vida de los nietos es único. Ellos, como Hay que tener en cuenta que hoy en abuelos también lo han hecho. Gran personas con más experiencia, pueden día se presentan muchas situaciones parte de las abuelas de hoy no son guiar y apoyar a sus hijos en la labor de especiales, donde los abuelos son los como las de antes. Suelen tener una la crianza. Sin embargo, todo abuelo que crían para que los padres puedan vida más activa, estén o no jubiladas. debe tener claro que la última palabra la trabajar. No es lo óptimo, pues aunque tienen los padres del pequeño y nunca ellos cuidan mejor a sus nietos que Muchas abuelas ya no están a las se les debe desautorizar, contradecir cualquier otra persona ante la ausencia órdenes de los padres de sus nietos. o reprochar, pues se entraría en una de los padres, les es más fácil caer en Sin embargo, también vemos que cada situación de conflicto que convierte el consentimiento excesivo, donde no día hay más necesidad de la presencia el apoyo en una incomodidad para hay límites claros. de los abuelos. Para las madres solteras sus hijos, yernos o nueras y con el o separadas y en otros casos cuando el tiempo, llevará a que lo quieran evitar. Hay un momento en la vida para padre y la madre no están de manera Es importante mantener los vínculos cada vivencia. El abuelo debe tener continua, su participación en la crianza afectivos intactos entre padres y el derecho de disfrutar a sus nietos toma un papel esencial. abuelos en un marco de respeto y sin tener el agobio de la crianza reconocimiento, siendo coherentes en diaria. Es importante que los abuelos Ser abuelo es una experiencia única y la crianza para que los niños tengan no desautoricen a los padres. Esto confunde a los niños y no beneficia diferente a ser padre. Con los nietos referentes claros y precisos. tampoco a los padres. El abuelo sí se hay grandes dosis de amor y una vivencia que no parecía posible: poder Los abuelos son una fuente inagotable puede dar el lujo de ser algo alcahueta, querer a alguien tanto o más que a los de afecto para los nietos. Con su pero respetando las normas del hogar. hijos. Es un afecto tranquilo, que se sabiduría, les enseñan cosas que llegan disfruta más intensamente. Para los a ser muy valiosas para ellos. Además, Hay una distinción clara entre los abuelos, los nietos son la prolongación las experiencias que comparten nietos papeles de los padres y de los abuelos con relación a los niños. Es natural que, de su existencia. Con ellos existe una y abuelos son de mutuo crecimiento. en ausencia de los padres, los abuelos profunda conexión genética. Todo aquel que tuvo abuelos presentes concedan algunos caprichos a los Ver a los hijos repetir lo que mientras crecían guarda recuerdos nietos y que adopten distintas reglas. aprendieron en casa también produce hermosos de ese apoyo incondicional. la grata sensación del deber cumplido. Las vacaciones con ellos, sus regalos En realidad, los abuelos tendrían Sentir que todos los esfuerzos que se y el tiempo compartido dejan huellas apenas que centrarse en los aspectos más agradables como el apoyo y el hicieron con los hijos se perpetúan en imborrables en los nietos. cuidado, aunque para muchos sea más Mundo Empresarial & Social | 66


difícil. Por lo general, el papel de los abuelos ha de ser discreto, y nunca impuesto. Ellos son abuelos y no niñeros. Todo marchará perfectamente si los abuelos asumen las siguientes funciones:- Dar consejo, si se lo piden.- Transmitir valores familiares.Ser un Compañero de juego.- Ser un modelo de envejecimiento y ocupaciones.- Ayudar en momentos de emergencia (como cuando se está en la “reserva”). Un factor que une a abuelos y nietos es cómo viven el tiempo, ya que ambos viven el presente con intensidad y plenitud. Para los nietos lo importante es tener a alguien que tenga tiempo para ellos, y por su parte, estos ayudan a los abuelos a no anclarse en el pasado. Desde esta perspectiva, alguna de los roles de los abuelos se podrían resumir en: 1) Ser el mejor cuidador: cuidar a los nietos cuando los padres, por razones de trabajo o estudio requieren que alguien de confianza se los cuide. 2) Ser un buen compañero de juego. 3) Ser el experto contador de historias: El contar a los nietos sus historias vividas les ayuda a los nietos a adquirir consciencia sobre las tradiciones y además le da sentido histórico y continuidad a la familia. 4) Ser un trasmisor de valores morales. La experiencia de los abuelos les brinda a los nietos modelos de valores, de comportamiento y de filosofía de vida. 5) Ser amortiguador de la relación entre padres e hijos. Los abuelos son los pacificadores en tiempos de tensión entre padres e hijos. 6) Ser una fuente de amor incondicional. Esto es algo que la mayoría de los nietos reconoce, que los abuelos siempre van a estar ahí. 7) Ser los mejores confidentes y compañeros. Normamente, la afinidad entre los nietos y abuelos los hace aliados en los secretos. los buenos abuelos excuchan a los nietos y les responden con la verdad y sin afanes a sus inquietudes y preguntas. los nietos quieren saber, quieren aprender, quieren ratificar su conocimiento, por eso a los buenos abuelos no les extraña que los niños repitan la misma pregunta cien veces, quieran ver la misma pelicula ochenta veces o escuchar el mismo cuento una y otra vez. ellos viven en el presente y gozan cada momento. se sienten muy seguros cuando ya saben el cuento, cuando se pueden adelantar a los diálogos de la película o cuando comprueban que sus papás les estan diciendo la verdad.

67 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

ACTUALIDAD

Xiomy Santos Amor, pasión y dedicación por la música Xiomara Devia Santos la joven talentosa más conocida en el mundo artístico como Xiomy Santos,nació en la ciudad de Bogotá pero creció en la ciudad musical de Colombia. Es egresada del Colegio Comfenalco donde su promoción tuvo especialmente un énfasis en educación artística en el cual pudo experimentar varios campos como la danza, el teatro y la música, principalmente en canto y la percusión. Trabajó como percusionista durante varios años tocando batería en bandas de rock, y percusión folclórica en agrupaciones de chirimías. Se destaca por ser una persona polifacética en cuanto a los géneros musicales, en su repertorio se encuentran vallenato, salsa, merengue, rancheras, boleros y baladas, además

Mundo Empresarial & Social | 68

de todo el repertorio lírico que trabaja en los diferentes campos de la música clásica. Inicialmente, ingresó al Conservatorio del Tolima a estudiar licenciatura en música por 5 semestres lo que significó un gran aprendizaje y la motivación para lograr profundizar mucho más su talento en el canto. En el 2007 comenzó a trabajar firmemente en el canto, logrando hacer parte de agrupaciones musicales como cantante. Al pasar los años, decidió dejar su carrera de licenciatura y empezar un nuevo rumbo con su preparación de maestro en música con énfasis en canto lírico en el Conservatorio del Tolima, cursando hoy en día octavo semestre. Ha

estado representando la institución en diversos eventos y es una de las solistas principales del conservatorio, docente de canto, Jefe de Soprano en el Coro de la Universidad de Ibagué, Jefe de Soprano de la Universidad del Conservatorio del Tolima, Soprano lírica Solista de la Orquesta Filarmónica de Ibagué en la que ha participado en eventos navideños y de semana santa. Ayuda a conformar la orquesta tropical en el Conservatorio del Tolima hace 3 años, de la cual es la voz principal, una propuesta que ha marcado la diferencia, pues, en la academia la música popular o latina son géneros un poco rezagados y Xiomara ha logrado romper con esos paradigmas. Asimismo, se encuentra trabajando a dúo en la orquesta tropical del cantante Jhon F, siendo la voz femenina principal. Su propósito a corto plazo se mantiene en seguir creciendo con la orquesta del conservatorio, logrando alcanzar un alto reconocimiento por parte de los ibaguereños; igualmente, tiene en mente como proyecto de vida la orquesta de su compañero y colega Jhon F. Adicional espera continuar con conocimientos académicos; le gustaría estudiar canto lírico con profundización en ópera en especial zarzuela, así como efectuar estudios en música latina.

3196282030 Xiomy Devia Santos xiomy_soprano_lirica


ACTUALIDAD

MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

GanaGana celebra 35 años El pasado 30 de noviembre, GanaGana la Red multiserviciosde los tolimenses celebró su cumpleaños N° 35 con un gran Festival de premiosBingo GanaGana 2019, en el que se entregaron increíbles premios a los asistentes.

*Fotografía de referencia.

Durante toda la tarde, los clientes que cumplieron la cita en el coliseo del Colegio San Simón, participaron de múltiples sorteos que incluían premios enefectivo y celulares, mientras disfrutaban de las presentaciones de la cantantede música popular Lady Yuliana y el grupo de la escuela de baile y música CoupéDecalé.

para 100

Familias

Ganadoras

HASTA EL VIERNES 13 DE DICIEMBRE 2019

Cena, regalos, sorteos y diversión Tú y 3 integrantes por compras de $50.000 pesos podrán ser ganadores. marcas participantes

Auditorio de Mercacentro 10 (El Poblado) *APLICAN CONDICIONES Y RESTRICCIONES 69 | Mundo Empresarial & Social


MUNDO EMPRESARIAL & SOCIAL

AGÉNDESE Festival Internacional de Música de Cartagena Del 4 al 12 de Enero de 2020 En 2020, el objetivo del Festival es destacar la transición desde el clasicismo al romanticismo temprano en Viena, período en el cual la figura de Franz Schubert tiene un rol particular. Se presentarán cinco de las nueve sinfonías del maestro vienés, junto a obras que reflejan el surgimiento de la sensibilidad romántica. También se escucharán obras de Haydn, Mozart y Beethoven, las cuales fueron una fuente de inspiración para Schubert en su primera fase de producción artística.

Vitrina Turística Anato 2020 (Bogotá) Del 26 al 28 de Febrero de 2020 Es un evento profesional, especializado, dirigido a los empresarios del sector turístico a nivel nacional e internacional, el cual ofrece en un solo lugar, todos los productos y servicios turísticos de Colombia y el mundo, para los mejores compradores: Agentes de Viajes. Para esta edición el destino nacional invitado será la ciudad de Villavicencio y Perú el país invitado especial, estos dos mostrarán toda su belleza y potencial turístico a los asistentes.

VII Congreso Internacional En Eficiencia, Gestión Energética y Energías Renovables Ciuree (Bucaramanga) Del 04 al 06 de Marzo de 2020 Organizado por la Universidad Industrial de Santander UIS y la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB, y con el apoyo por el World Energy Council – Colombia, este congreso abordará temas como la transición energética, la eficiencia energética en el uso final de la energía, gestión energética, fuentes No-Convencionales de Energía Renovable y bioenergía. Los asistentes podrán participar de conferencias Plenarias, conferencias magistrales, presentaciones orales y una muestra empresarial.

EXPOFINCA 2020 (Medellín) Del 29 de abril al 03 de mayo de 2020 Plataforma de negocios del sector inmobiliario más importante de región caribe, preparada para recibir a todos los interesados en adquirir su propio inmueble y a aquellos que buscan realizar la inversión ideal en adquisición de finca raíz. En su quinta versión la Vitrina Inmobiliaria del Caribe se ha consolidado ante el público regional como el lugar que por excelencia reúne a las más importantes constructoras, promotoras, inmobiliarias y urbanizadoras de la costa atlántica, acompañados de entidades financieras y de crédito.

EXPOFINCA 2020 (Medellín) Del 29 de abril al 03 de mayo de 2020 Expofinca es una feria que reúne nuestras tradiciones alrededor del campo, que nos recuerda de dónde venimos y nos conecta con nuestros orígenes. Es una feria pensada para el sector agropecuario, para pequeños y medianos productores, amantes de los animales y empresarios que ofrecen diversas soluciones para el sector. Esta es la tercera edición que se realiza bajo la alianza de Comunicaciones Efectivas y Plaza Mayor y contará con actividades como: expofinca Asocebu, expoganadera y la XXXI Exposición Nacional Simmental, entre otras.

Mundo Empresarial & Social | 70


71 | Mundo Empresarial & Social


Mundo Empresarial & Social | 72

Profile for Revista Mundo Empresarial & Social Ibagué

Revista Mundo Empresarial & Social Ed N° 52  

#Empresas #Empresarios #Social # Ibagué #Tolima #revistas #news

Revista Mundo Empresarial & Social Ed N° 52  

#Empresas #Empresarios #Social # Ibagué #Tolima #revistas #news

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded