Page 1

Año 7. Edición 34 // Ejemplar Gratuito

Decoración + Interiorismo + Arquitectura

Classic Blue El Color del 2020

Descubre nuestra revista digital


Querido lector, Elba R. Valenzuela. Dirección General LAE. Paola D. Michel Relaciones Públicas Agrafik Estudio Creativo Edición Erika Sotelo M. Ventas Agrafik Estudio Creativo www.agrafik.com.mx Diseño Editorial Colaboradores: Arq. Ana Michel Arq.Velia Zavala Martínez Mauro Quintero Eunice Padrón Ing. Araceli Yépez Para Ventas e Informes: T. (686) 554.3381 C. (686) 946.2654 mosaicosmex@gmail.com Mosaicos, Revista Bimestral. Enero 2020. Año 7, número 34

¡Feliz inicio de año a todos nuestros lectores! Estamos muy contentos de poder traerte nuevamente nuestra edición de Mosaicos, arrancando el año de la mejor manera. En está ocasión decidimos traerte las Tendencias en Decoración del 2020 para una renovación en el estilo de tu casa, así como diferentes tips para remodelar tu hogar muro por muro, una semblanza de la carrera del reconocido artista Enrique Chiu, muebles inteligentes para aprovechar al máximo cada espacio y un recopilado de todos los arquitectos que han plasmado sus ideas en nuestras ediciones pasadas. Además de eso, te mostramos los diferentes proyectos realizados por Pieza Uno, inspiraciones para la utilización del tono Blue Pantone y una serie de apps para ayudarte a organizar tu inicio de año. Como siempre, queremos agradecer a cada uno de nuestros colaboradores por apoyarnos y a todas las personas que se han interesado por nuestro proyecto. Grupo Mosaicos.


INDICE ESPACIOS

Tendencias de diseño y arquitectura

P. 06

PATRIMONIO

RINCONES

Muebles inteligentes

P. 08

CRONICA

VIVE VERDE Ecotips para cuidar el medio ambiente

TIPS

P. 10

Razones para contratar un diseñador de interiores

ICONOS

ESPECIAL

P. 12

Como lograr finanzas sanas en pareja

Talento Cachanilla

P. 14

Hablando de Entrepisos P. 16

P. 20

Tendencias en decoración 2020 P. 24

TECNOLOGIA

LUGAR

SEMBLANZA

MUSEOS

Apps para organizar

P. 28

Pieza Uno Mood Boutique ZT

EnrIque Chiu

Galerias en Mexicali

LOOKBOOK

DIY

P. 32

P. 34

P. 30

VIDA SANA Consejos para cumplir

efectivamente tus propósitos de año nuevo P. 38

| 04 |

PALADAR

Ensalada de espinacas con manzana y arándanos

P. 40

Inspiración Pantone Classic Blue

P. 42

Transforma tu casa un muro a la vez

P. 44


s a i c n e d n e T

ESPACIOS

de

& O Ñ E S I D

A R U T C E T I U ARQ

Renueva tu hogar con las tendencias de diseño y arquitectura de este 2020, y agrega un toque de modernidad. Implementa estos elementos y disfruta de tu nuevo espacio.

¡Inspírate, evoluciona y transforma tu espacio! • Mármoles y piedras naturales Crea un espacio elegante y de buen gusto, puedes hacer diferentes combinaciones únicas e irrepetibles para cada área de tu casa. Además se usará el mármol y acabados similares en paneles de pared, mesas de comedor y detalles en baños.

• Vidrio esmerilado y mate Tendrán una fuerte presencia en elementos de iluminación, además puedes usarlos para ser divisores como puertas corredoras e incluso para el baño. Su versatilidad hace que pueda adaptarse fácilmente en tu hogar. Se verán mucho en puertas de ducha, baños, lámparas y separadores de espacios. | 06 |


• Elementos de iluminación Tenemos una propuesta amplia de lámparas para causar un fuerte impacto en cada rincón de tu hogar, pues tendremos desde lámparas geométricas que se inclinan por líneas puras y sencillas hasta composiciones de varias piezas que crean escenografías únicas en cada espacio. También puedes elegir lámparas flexibles o tubulares.

• Mobiliario modular y flexible Haz de tu hogar un espacio cómodo utilizando muebles modulares y multifuncionales, son versátiles y tienen diferentes formatos de colocación.

• Colores oscuros y elegantes Crea un balance entre los colores de tus muebles y las paredes, combinando tonos neutros.

• Madera Opta por los lacados oscuros y vetas marcadas en tonos de madera rica y profunda. Esta tendencia puede aplicarse muy bien en cualquier espacio de la casa. /revistamosaicos | 07 |


RINCONES

MUEBLES INTELIGENTES PARA DUPLICAR EL ESPACIO EN CASA

La creatividad puede ser expresada de muchísimas formas, y sin duda alguna cuando es aplicada en cosas u objetos que utilizamos en nuestra vida diaria, resulta ser un deleite para los ojos y para nuestras actividades. Según las estadísticas, cada vez vivimos en viviendas más pequeñas, sea porque nuestro bolsillo no da para más, por comodidad o porque simplemente no necesitamos más superficie habitable, esta nueva tendencia requiere de nuevas soluciones desde la perspectiva del mobiliario. Aquí entran con fuerza los diseñadores e ingenieros industriales con nuevas ideas innovadoras donde el mueble, ya no solo se adapta, sino que además sigues manteniendo sus funcionalidades intactas.

| 08 |


MESA ROLL OUT Aunque es agradable poder recibir unos cuantos huéspedes para la cena, cuando vivimos en un apartamento pequeño, no siempre es tan fácil ni viable. Ahí es donde entra el diseñador Marcus Voraa, residente en Oslo. Ha diseñado la mesa Roll Out, una idea que sorprende bastante. El concepto es utilizar la técnica telescópica en un extremo de la mesa consiguiendo que la misma pase de 1.5 a 4 metros. Es un mecanismo al estilo “persiana” con su correspondiente manivela de acero que nos proporciona una mayor longitud al mismo tiempo que las patas alojadas al otro extremos del engranaje, van cambiando de posición.

LAS SILLAS CON MUCHO ARTE MULTIESTANTERIA El proyecto Shift es simplemente un sistema de estanterías extremadamente inteligente y flexible. La idea es que tengamos un panel que además de ser acústico, pase en cuestión de segundos a tener diferentes estanterías de una forma fácil.

ESCONDER MUEBLES

El espacio libre que ocupan los asientos adicionales en un restaurante, en nuestra cocina o en el comedor de una vivienda pequeña, es la pesadilla de todo propietario. Para resolver este dolor de cabeza, el estudio de arquitectura español Flores Taller de Arquitectura creó una solución ingeniosa: un armario para almacenar sillas que también actúa como una pieza de decoración.

Desde el estudio de diseño Orla Reynolds nos proponen esconder diferentes muebles de una forma divertida y que además proporcione una estética agradable. /revistamosaicos | 09 |


VIVE VERDE

l e r a id u c a r a p MEDIO AMBIENTE ECOTIPS

El tema del cuidado del medio ambiente puede parecer un poco trillado, pero la realidad es que cada vez se necesita mayor consciencia sobre esta problemรกtica, para poder detener el deterioro y dejar un lugar habitable para las futuras generaciones. Si quieres contribuir al cuidado y protecciรณn del medio ambiente, sigue estos ecotips:

ยกMejora tu estilo de vida y adopta nuevos hรกbitos para ayudar al planeta!

No Aerosol Evita los aerosoles, contienen gases causantes de la destrucciรณn de la capa de ozono y del efecto invernadero. Te recomendamos los pulverizadores, que son una excelente alternativa y son recargables.

| 10 |


Reutiliza

Cuando estés a punto de tirar algo a la basura, piensa si se puede reutilizar,reciclar o reparar. Elige productos que no estén envasados en plástico y recicla o reutiliza los envases.

En la cocina

Tapa muy bien las cazuelas para evitar que se salga el calor, te sugerimos usar una olla expréss, pues ahorrará energía y tiempo. También puedes elegir cazuelas de barro o de acero inoxidable, y a toda costa evita las de aluminio.

Belleza Natural

Opta por usar productos de belleza que contengan ingredientes naturales y no derivados del petróleo.

En el baño

Hogar Verde

Prescinde de los electrodomésticos innecesarios cómo abrelatas, cuchillos eléctricos, etcétera. Mejor toma en cuenta los criterios de ahorro energético al momento de comprar una nueva lavadora, secadora o licuadora. También puedes apagar las luces que no utilizas y desconectar los aparatos eléctricos.

Ahorra agua instalando sanitarios de bajo consumo, arregla las fugas que puedas tener en casa y no dures más de 10 minutos bañándote en la regadera.

En el jardín

Haz una composta en casa, puedes hacerla a partir de desechos orgánicos como frutas, vegetales, cáscaras de huevo, bolsas de té, entre otros. De esta forma puedes devolverle los nutrientes a la tierra

Seamos responsables en nuestro consumo y fomentemos las buenas prácticas para detener la contaminación y poder salvar al planeta. ¡Únete, por un mejor hogar para todos!

/revistamosaicos | 11 |


TIPS

RAZONES PARA CONTRATAR UN

DISEÑADOR DE INTERIORES ¿Has pensado en remodelar ese espacio que tanto imaginas o simplemente cambiar de estilo? ¿estás considerando la posibilidad de contratar un diseñador de interiores, pero no sabes exactamente cómo puede ayudarte? Aquí hablaremos de las razones más importantes para recurrir a sus servicios profesionales. En México, la cultura del diseño de interiores ha ido en aumento, sin embargo, aún existen muchas dudas acerca de los beneficios para contratarle, ¿me saldrá más caro? ¿y si no me gusta?, ¿no será pérdida de tiempo?

Contratar un diseñador de interiores no es un lujo, es una buena decisión | 12 |


Asesoramiento integral El paso número uno es el estudio a detalle de tus necesidades y las de tu espacio. El diseñador podrá mostrarte una visión espacial, estética y funcional, que te permita tener una imagen global de tu proyecto.

Conocimiento del mercado El diseñador conoce con profundidad el mercado del interiorismo y la decoración, nadie mejor que el para asesorarte sobre materiales, equipamientos y soluciones.

Optimizar costos Al conocer con profundidad el mercado, puede ofrecerte los productos con la mejor relación calidad-precio, acordes a tu presupuesto.

Control de presupuesto Un riesgo que vas a minimizar, será la desviación del presupuesto debido a los imprevistos, ya que al contratar sus servicios, el proyecto estará planificado de antemano.

Garantía La satisfacción total del cliente, es su carta de presentación, a nadie más que a él le interesa la calidad y el éxito de los resultados, con el objetivo de conseguir nuevos proyectos gracias a esta promoción por la calidad de su trabajo.

Estética El diseñador de interiores es un profesional en el área que sabe combinar el espacio, los materiales, y el mobiliario para lograr un resultado armónico y estético.

No temas en contratar los servicios de un diseñador de interiores, te garantizo que el resultado final, siempre terminará superando tus expectativas. /revistamosaicos | 13 |


PATRIMONIO

¿CÓMO LOGRAR FINANZAS SANAS EN PAREJA? UNA BUENA PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN SERÁN LOS ELEMENTOS CLAVE PARA ALCANZAR SUS OBJETIVOS. Sabemos que no existe una fórmula perfecta para tener unas finanzas sanas en pareja, pero te invitamos a que sigas estas recomendaciones que les permitirá tomar mejores decisiones y llevar una vida más organizada.

1

Comunicación:

Hablar sobre sus metas personales y en pareja, les ayudará a establecer sus prioridades y proyecciones para concretar sus ideas a corto, mediano y largo plazo.

4 Crédito a su favor:

Cuando el crédito se utiliza de manera responsable, puede convertirse en una excelente herramienta para hacerse de un patrimonio; así que antes de solicitarlo revisen diferentes opciones y analícenlo con detalle.

| 14 |

2 Planeación:

Establezcan un presupuesto y apéguense a el, para evitar un riesgo en su estabilidad financiera.

3

Ahorro e inversión:

Mantengan un plan de ahorro que les permita alcanzar sus metas, una vez logrado este hábito; les sugerimos contemplar la posibilidad de invertir en algún instrumento financiero.

5

6

Prevención:

Pensar en futuro:

Consideren la posibilidad de adquirir un seguro ya sea de vida, gastos médicos mayores, de auto o vivienda; esto para estar preparados ante cualquier situación y evitar un desequilibrio en el presupuesto. Esto les dará la tranquilidad al momento de enfrentar una adversidad.

Si dentro de sus planes está la posibilidad de retirarse juntos, analícenlo y busquen la forma de cómo enf rentar su retiro. Una vez establecido su plan, no olviden empezar desde ya y mantenerse constantes.


Amigo

es el que siendo ciego te puede mirar y siendo sordo te puede escuchar SI CREES QUE NO ESCUCHAS BIEN VEN A VISITARNOS CON TODA CONFIANZA. SaBEMOS QUE PODEMOS AYUDARTE

UABC CP761595 HGN AUT. NO. AECEM 16200 REG. NO. 01815E97 SSA

OBREGÓN 908 /2DA SECC. MEXICALI - BAJA CALIFORNIA

01 686•552 2028 01 686•552 3209


CRÓNICA

HABLANDO DE ENTREPISOS: SISTEMAS

POR: ARQ. ANA MICHEL Primero que nada, debemos saber qué es un entrepiso: El entrepiso es la parte de una edificación que separa horizontalmente los diferentes niveles de una edificación, y constituye a la vez el techo de uno de ellos (el inmediato inferior) y el piso del otro (inmediato superior). En la construcción existen muchos sistemas constructivos que resuelven el diseño estructural de un entrepiso. En la antigüedad, eran estructuras a base de barrotes de madera encontrados más tablones que resolvían el problema, y sobre éstas se colocaban ya sea piedra o más tablones, lamentablemente no permitían claros muy largos. Con la revolución industrial y el uso de hierro en la construcción, todo cambió. Hoy existen muchos sistemas que podemos utilizar, según nuestra ubicación geográfica, el tipo de alturas y claros que tengamos. En este artículo explicaremos varios ejemplos, algunos son prefabricados y otros son hechos en sitio.

| 16 |


LOSA MACIZa Construida a base de concreto armado con una retícula de varilla, pero ésta solo sirve para claros máximos de 5 metros, si el claro es más largo, deben colocarse trabes que repartan las cargas. Después de colocar el armado, se cuela el concreto de resistencia mínima de 280 kg/cm3, aunque este dato dependerá de otros factores, posteriormente es el fraguado, donde la cimbra debe durar 28 días para que llegue a su máxima resistencia y no tener problemas de flechado en el centro. Esto implica más material en cimbrado, mano de obra y tiempo de fraguado. La ventaja es que el espesor de la losa es de un máximo de 12 cm.

SISTEMA DE VIGUETA Y BOVEDILLA Este tipo de losa ahorra más material en cimbra, concreto y mano de obra debido a su constitución. Permite claros pequeños a largos pero con un máximo de 8 metros lineales, igualmente modulada con trabes que soporten y repartan el peso. Si tenemos claros más largos, el espesor de la misma se aumenta. Las viguetas son de concreto que pueden venir con el alma llena o vacía, dependerá de los fabricantes locales; y la bovedilla puede ser unicel, concreto o barro block, como éstas son huecas permiten la facilidad de las instalaciones. Posteriormente se coloca la malla electrosoldada en la parte superior y se prosigue al colado.

STEEL deck, losa acero, novalosa El nombre de esta dependerá mucho de la región donde nos encontramos pero el sistema de ejecución es el mismo. Esta losa nos permite claros mucho más largos, y surge con esta finalidad. Es por ello que se usa para uso comercial e industrial, se ejecuta desplantando trabes perimetrales de acero, donde se les descansa una estructura secundaria de polines a la cual se sujetará la lámina galvanizada corrugada específica para este tipo de trabajo. Posteriormente al igual que en las anteriores, se coloca la malla electrosoldada sujeta a los pernos perimetrales que se fijaron en el perímetro para amarrar la malla. Por último el colado. La ventaja de este tipo de losa es: su rapidez, ya que todo es prefabricado salvo el concreto. La libertad en los claros sin usar refuerzos verticales. Pero el costo no es el de los más económicos. /revistamosaicos | 17 |


Losa nervada o reticulada Esta losa se utilizaba mucho en los años 70, pero aún es muy efectiva. Ésta permite claros más largos gracias a su nervadura de estructuras reticuladas. Se coloca en el perímetro las cadenas de cerramiento, y posteriormente el armado de las nervaduras intermedias. Después de tener ya la retícula de armado, se colocan los casetones que son cubos de unicel, los cuales se retirarán después del proceso de fraguado de la losa. En la parte superior se coloca la malla electrosoldada, se cimbra el área perimetral y posteriormente se procede al colado, permitiendo así el amarre unificado de cadena de cerramiento, nervaduras y firme. Este tipo de entrepiso maneja peraltes muy elevados, por lo que es importante considerarlo en las alturas de muros, para poder pasar las instalaciones sin afectar las alturas de los espacios.

Trabe “t” y “TT“ Este sistema permite cubrir grandes claros con elementos estructurales prefabricados y pretensados para losas y cubiertas de cargas medias y altas, hasta de 18 metros de largo. Con peraltes variados entre los 60 cms y los 90 cms. sirve para puentes, naves industriales y estacionamientos. La ventaja es que es más económico que los sistemas tradicionales, y se utiliza la malla electrosoldada como el refuerzo del acero.

Spancrete, Precast concrete Este tipo de sistema es de los más rápidos, ya que nada se hace en obra. Basado en los planos y dimensiones de los claros se fabrican las placas que vienen huecas para aligerarlas. Para su colocación se ocupan grúas, y cualquier ajuste a menor tamaño de las piezas, solo ocupan cortarse con un buffer. Este sistema es ideal, cuando quiere uno ahorrar tiempo, mano de obra y acero. Para el sellado entre pieza y pieza solo se requiere de concreto para estas.

| 18 |

Por mencionar algunas, estos son de las más comúnmente se utilizan actualmente, pero como en el diseño, la construcción siempre tiene nuevos avances y mezcla de sistemas para facilitar procesos de obra, reducir costos, o resolver nuevos detalles de diseño.


Talento

CACHANILLA

ICONOS

El talento cachanilla se hace presente en Mexicali, en donde contamos con personas muy creativas e innovadoras en el mundo del diseño interior y la arquitectura. Con ideas que van al diseño arquitectónico en diferentes lugares hasta recomendaciones para ampliar espacios dentro del hogar, los diseñadores y arquitectos que han formado parte de nuestras páginas han plasmado sus ideas dándole un toque único a cada una de sus creaciones. La siguiente recopilación en esta edición número 34 es el trabajo que hemos presentado en anteriores ediciones del 2019 de: Lo Interior, AT Ztudio, Taller Kiyota y ADesign.

Lo Interior Lo Interior, está a cargo de la M. Arq. Lorena Olmos, espacio que nace en el 2016 con la finalidad de brindar un servicio especializado en temas de interiorismo y diseño de mobiliario, con propuestas innovadoras y estéticas. En la edición 29 mostramos el trabajo realizado por Lo Interior en la Casa Girasoles, un hogar en donde vive una pareja mayor proveniente del centro del País. El proyecto consistió en remodelar la sala-comedor y cocina, utilizando materiales y texturas autóctonas. El uso de la talavera en muros de cocina y baldosa terracota en el piso lograron generar una sensación cálida, la cual fue la intención que se deseaba al reunir estos materiales, ya que la pareja anhelaba experimentar esta emoción de revivir sus orígenes al recorrer su casa. Se involucró por igual el uso de madera y cuarzo blanco para cubiertas. Se enfocaron en resaltar pequeños detalles, como cuadros enmarcados en tonos oscuros, mientras que los tonos claros fueron utilizados en mobiliario y paredes para ampliar el espacio.

| 20 |

Sin embargo, lo que cerró el proyecto como una intervención real, fueron dos elementos: el primero era la incorporación del ambiente exterior al interior por medio de macetas, las cuales tienen un papel principal en las distintas áreas externas, y el segundo elemento, el arte en la zona de la cocina. Se seleccionaron ¨Los girasoles¨ de Vincent Van Gogh, los cuales se integraron como dos cuadros de gran formato, dándole a esta un toque de alegría y lujo por igual.


AT Ztudio En la edición 30 presentamos los proyectos de AT Ztudio, un estudio de arquitectura y diseño, fundado por Fernanda De la Torre Jiménez y Armando García Okada. En ATZ se especializan en comunicar y fortalecer la identidad de negocios a través de arquitectura e interiorismo, desde su concepto hasta su materialización. Cada proyecto lo abordan de manera detallada, personalizada y dinámica, donde el proceso se convierte en una experiencia colaborativa. Durante el desarrollo de cada proyecto se colabora con el cliente y otros expertos en el campo que aporten a la entrega de un proyecto integral y que añada valor a la experiencia del servicio.

Uno de sus proyectos fue el de Enya Restaurante, donde plasmaron a través del diseño interior la riqueza y excelencia de los productos bajacalifornianos. La madera es uno de los materiales que se denotan en el lugar, desde su mobiliario, plafones y su barra tallada. La decoración, iluminación, las placas de acero perforadas, todo se conjuga, para crear un ambiente ecléctico, acogedor y elegante. Trigueña es uno de sus proyectos más reciente en el ámbito restaurantero. El concepto es de una boutique gastronómica que se caracteriza por su piso de mosaico artesanal, lámparas doradas con un estilo retro, sus arcos y una paleta de colores pastel, dando como resultado un interior minimalista con una sensación chic y fresca. Mexicali, junto con otras

Taller Kiyota Minoru Kiyota García tiene 30 años de edad y es la segunda generación mexicojaponés en Mexicali, junto con otras tres hermanas, que administran los negocios más recientes de la familia y han apostado por permanecer ahí, y probarse a sí mismos una convicción de trabajar en tierras cachanillas.

/revistamosaicos | 21 |


Taller Kiyota nos presentó en la edición 31 de nuestra revista MOSAICOS un toque original y oriental al formar parte del proyecto de decoración de Haikú comida + cultura japonesa. Con un interior sobrio en donde el piso y el mobiliario son de pino, la utilización de esta clase de materiales se adapta a la perfección a las características utilizadas en los diseños japoneses. Como contraste, dentro del restaurante se puede encontrar la utilización del color naranja en las bases de las mesas y en la reja que protege la entrada. Uno de los aspectos más reconocidos de Haikú es la pared en donde se encuentran las fotografías, creando tensión visual que contrasta con el muro hecho de adobe a manera de zigzag. El techo de madera y sus tijerales son los originales desde su construcción por lo que se decidió dejar aparente.

A. Design A.Desing surge en el 2005 con la premisa de realizar proyectos integrales de arquitectura, interiorismo y construcción, donde solucionan las necesidades del cliente desde diferentes aspectos, materializando así sus sueños y gustos en espacios que reflejan su estilo. Dirigida por la Arq. Ana Michel, egresada de la Facultad de Arquitectura en la UABC en el año 2005; con Maestría en Diseño de Interior de la USAL, España (2007), y un Curso de Diseño de Interior y Decoración en el mismo año; más un sin número de capacitaciones relacionadas con la construcción y proyectos especializados.

Durante la edición 32 de nuestra revista, A.Design nos hizo la recomendación de ampliar el espacio destinado en un closet, siendo una zona del hogar que es poco considerada al momento de empezar con las remodelaciones. El closet perfecto es aquel que cumple su función al lograr organizar todas nuestras prendas para ser accesible y fácil de encontrar, teniendo además un toque personal al colocar acabados y diseños que vayan acorde a nuestros gustos. Entre las innovaciones que mostraron, la creación de módulos que pueden integrarse o retirarse sin la necesidad de desarmar el closet es una manera muy práctica para fomentar la organización de las diferentes prendas que ocupamos día con día.

| 22 |

Con la correcta organización, las personas podrán ser capaces de organizar según la temporalidad, el tipo de prenda, su utilidad para nuestra rutina diaria y hasta incluso se puede dividir por colores en las diferentes secciones que se colocarán dentro del armario. La finalidad de estas adaptaciones es el hacer del closet un espacio privado para cada persona, optando por la comodidad y la practicidad por sobre todas las cosas.


ESPECIAL TENDENCIAS EN

Decoración

2020

El 2020 ya empezó y con ello llegan las nuevas Tendencias en Decoración para renovar los diferentes rincones de tu hogar. ¡Animate a renovar tu casa con las siguientes tendencias que te traemos a continuación!

Las paredes siguen hablando Son una forma de expresión del ser humano desde sus principios –véase la época de las cavernas–. Se seguirán viendo las que están totalmente cubiertas con cuadros y las que se rinden al papel pintado –que ya vimos, no es solo para las paredes–, pero lo que realmente triunfará este año que viene es la mezcla. Paredes mitad terrazo, mitad pintura en tono pastel; paredes a dos, tres o cuatro colores, paredes con molduras.

| 24 |


Vienen las curvas Aplíquese esto especialmente a las lámparas. En 2019 vivimos un boom de las de ratán y fibras naturales y que ya empezaban a curvarse. Este año viviremos el retorno de las formas redondeadas y sinuosas que aportan vida y sensación de movimiento a los espacios.

Más ligero Es una realidad, las casas son cada vez más pequeñas y las estancias ya no tienen una única funcionalidad. Es decir, el salón ya no es solo para ver la televisión porque en muchas casas en el sofá también se come y se cena, del mismo modo que en la cocina se ha convertido en oficina también. Esto hace que debamos pensar mucho mejor qué muebles elegimos para cada espacio teniendo en cuenta esas nuevas actividades pero garantizando que el espacio fluya. ¿Es hora de recuperar el menos es más?

/revistamosaicos | 25 |


Muebles inteligentes Esta tendencia que claramente se impondrá en este 2020 es una de las innovaciones que ha traído el último catálogo de IKEA. De hecho, la marca sueca ya se ha apuntado este año a la fabricación de muebles inteligentes y seguirá con una colección de lámparas, mesillas de noche y mesas de escritorio que se encargan de cargar la batería de tu móvil sin necesidad de cables.

Vuelve el beige Con permiso de tanto blanco, debemos celebrar la vuelta de este color tantas veces denostado y que tan bien hace a la decoración. El beige llega dispuesto a enriquecer la clásica paleta de colores neutros con tonalidades que van desde el color de la arena hasta el color chocolate más suave. Es ideal para una pared, para un mueble muy protagonista o para combinar con ese naranja que tantas ganas tenemos de ver la próxima temporada.

| 26 |

Aires Orientales ‘Lo japonés’ va a seguir muy presente en nuestros hogares y eso es una muy buena noticia. Marie Kondo nos ayudó con el tema del orden y muchos de nosotros ya hemos ido introduciendo el Wabi Sabi – que nos invita a aprovechar la belleza de lo antiguo e imperfecto y reciclar y aprovechar elementos–. El siguiente nivel es rendirnos al japandi, un estilo decorativo que combina el estilo escandinavo y el japonés, ambos bastante minimalistas, simples y funcionales. Por eso tu casa se llenará de madera natural, muebles de materiales y formas orgánicas y mucho, mucho, mucho color blanco.


Sucursal Sucursal Pedregal Pedregal Lázaro Cárdenas Lázaro#4720 Cárdenas # 4720

“Contamos con el mayor surtido de vigas de madera en la región”

555.9913 | 555.9030 Calz. Héctor Terán Terán Local 12, Col. Wisteria

• maderas • MDF • aislantes • materiales de construcción • plomería • electricidad • cemento • impermeabilizantes • tubos • estructuras de acero /maderasunion

www.maderasunion.com


TECNOLOGIA

Afortunadamente existen muchas apps que nos permitirán organizarnos mejor en diferentes aspectos de nuestra rutina, ¡date la oportunidad de conocerlas!

Oneview Una aplicación de diseño minimalista que te permite ver de un simple vistazo (de ahí su nombre) todo lo que tienes que hacer en una semana o en un mes. Tu decides el tiempo que ves en pantalla ampliando o disminuyendo haciendo el clásico movimiento de pinza sobre la pantalla de tu smartphone.

aCalendar Una interfaz de lujo con multitud de opciones de personalización. Deslizando a izquierda y derecha puedes ampliar o reducir el rango de tiempo que visualizas, por lo que te permite navegar por tu calendario de forma muy intuitiva.

Moleskine La famosa marca de libretas y organizadores ha creado su propia app de calendario. Si eres de los que valoras el diseño por encima de otras cosas, probablemente esta sea una opción que te gustará. Elegante, minimalista y funcional. Cuenta con una gran personalización con un diseño usable y cuidado al detalle.

¡APPS PARA ORGANIZAR

INICIO DE AÑO! Llegó el 2020 y con ello llegan múltiples cosas que hacer, entre los nuevos proyectos, pagar las deudas, organizar las cosas en el hogar... ¿cómo podemos organizar todo este lío? | 28 |

Google calendar Entre las ventajas del calendario de Google debemos mencionar la integración con toda la suite de Google, por lo que se sincroniza con otras herramientas como Keep o Tasks (o Tareas). Además de crear los tradicionales eventos, puedes crear recordatorios y objetivos. La opción de ‘objetivos’ es muy interesante ya que cuando le indicas la periodicidad con la que quieres realizarlo a la semana el propio calendario en función de los eventos y rutinas que tengas te marca cuál es el mejor día para avanzar con esos objetivos.


LUGAR

n ó i c a v o Inn

ILLA N A H C A C O N EL DISEÑ

E

MOOD

Boutique

Entre sus proyectos más importantes se encuentra MOOD Boutique, el cual se trabajó el siguiendo el estilo y concepto existente de MOOD, el cual es urbano e industrial. Por necesidades de la propia boutique, se amplió al doble la tienda y se aprovechó para remodelarla, usando algunos elementos existentes y diseñando mobiliario, integrando todo el espacio en uno solo.

| 30 |

Lucía y Mariela, arquitectas fundadoras de Pieza Uno, han plasmado desde sus inicios un estilo ecléctico y vanguardista. Realizan proyectos de interiorismo a nivel residencial y comercial de una forma integral, donde incluyen la restauración de piezas emblemáticas y el diseño de mobiliario. Arquitectas egresadas de la Facultad de Arquitectura y Diseño UABC, con Especialidad en Diseño de Mobiliario por IED Madrid, y Título de Interiorismo por la Universidad Complutense de Madrid.


ZT

Gimnasio Otro de sus proyectos fue el diseño de ZT Gimnasio al colaborar en la remodelación tanto de la recepción y el punto de venta como de la oficina de Zayda Torres. En este proyecto se refleja la fuerza y energía que Zayda transmite en su personalidad y en sus clases, aprovechando un pasillo en desuso para generar el área de venta de artículos deportivos y la sala de espera, utilizando como base el color blanco para darle más iluminación y amplitud a un espacio sin ventanas. Cada una de las piezas se fabricaron especialmente para el proyecto.

686 567 4641 pieza1 @piezauno

“Creemos que es importante que el interiorista en México empiece a utilizar piezas mexicanas para demostrar la calidad de los productos locales.”

Av. Mariano Abasolo 512, Prohogar, 21240 Mexicali, B.C. /revistamosaicos | 31 |


SEMBLANZA

Enrique Chiu

Por: Ana Michel Enrique Chiu nació en Guadalajara, Jalisco, en 1981. Es Doctor Honoris Causa, Licenciado en Diseño y Artes Audiovisuales por la CCSA Santa Ana, California. Es considerado uno de los artistas jóvenes destacados no solo en el área fronteriza, sino del campo internacional y es uno de los principales promotores del desarrollo artístico en comunidades al sur de California, y de algunas localidades internacionales situadas en distintos lugares de Argentina, México, El Salvador, Perú, España y Medio Oriente.

Siendo el movimiento social y cultural más grande del norte de México. Aspirante al Libro de Guinness World Records por el Mural más grande del mundo en 2018. Reconocido por la JCI (Junior Chamber International) dentro de los 10 jóvenes más sobresalientes del mundo TOYP 2019 en Estonia. Artista del Paseo de la Fama en Tijuana. Para el artista plástico Enrique Chiu el arte es un altavoz, a través del cual se puede hablar de lo trascendente. ¿Qué es lo trascendente? Los temas que lastiman a la sociedad, por ejemplo, la migración y los sentimientos y emociones que genera.

| 32 |


La exposición Humanidad migrante es una radiografía de lo que se ha vivido en la frontera. Tal y como lo afirma el propio artista en entrevista, al respecto de su nueva exposición: “Lo que se vive en la frontera es muy diferente a lo que se vive en otros estados y la muestra permite enseñar lo que se vive en el norte del país”. La muestra permite al espectador acercarse a la vida y obra de Enrique Chiu a través de su relación con la vida, sucesos en la frontera, relatos en el extranjero y la influencia de otros artistas predecesores que pasaron una situación similar desde su infancia. /revistamosaicos | 33 |


ESPACIOS PARA EL ARTE Parte del desarrollo de una ciudad son los espacios para difusión del arte y la cultura, su infraestructura cultural tanto pública o de iniciativa independiente reflejan el avance de su sociedad.

Galerías en Mexicali

Hoy nos enfocaremos a las Galerías de Arte de Mexicali, las cuales tienen una presencia considerable en la ciudad.

Casa de la Cultura de Mexicali El histórico edificio de la escuela Cuauhtémoc, hoy Casa de Cultura, se comenzó a construir en 1915, siendo presidente municipal Francisco L. Montejano, y jefe político del distrito norte de la Baja California, el coronel Esteban Cantú. Se inauguró el 16 de septiembre de 1916. Inmueble que por su valor fue declarado Patrimonio Cultural del Estado el 31 de agosto de 2006. Desde el 15 de marzo 1974 opera ahí la Casa de la Cultura y se crea la Sala Rufino Tamayo donde se exhiben obras plásticas. Los pasillos del inmueble han servido también para la muestra de pintura o fotografía, posteriormente el pasillo principal de la Casa se ha denominado Ricardo Paniagua Martínez en honor al maestro de fotografía de dicho espacio cultural. Actualmente es operada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Ceart Mexicali

El inmueble fue construido exprofeso para albergar al Centro Estatal de las Artes de Baja California. La primera piedra del Ceart se colocó el 14 de noviembre de 2003 y fue inaugurado el 31 de enero del 2005, por el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, y el gobernador Eugenio Elorduy Walther. Este espacio cuenta con una Sala de Exposiciones y su vestíbulo y Sala de Conferencias habitualmente cuentan con muestras de arte en sus muros. La primera exposición en el Ceart fue Analogías de color y líneas, con obras de reconocidos artistas del Estado de Baja California. Entre las exposiciones de mayor importancia presentadas en el Ceart se encuentra Rodin en Baja California, en donde se apreciaron las famosas obras El pensador y El beso, del escultor parisino. Actualmente es operada por el Instituto de Cultura de Baja California.

| 34 |


Centro Cultural Nana Chela

Galería de la Ciudad de Mexicali Es el espacio por tradición de la difusión del arte, con más de 4 décadas de operar surge en los setentas gracias a un grupo de entusiastas artistas visuales jóvenes interesados en promover y difundir su producción artística. A la par, el Gobierno del Estado se inicia un incipiente programa de exposiciones de artistas locales en la Ex Casa de Gobierno. Estos dos fenómenos dan pie a la construcción de una galería de arte en el espacio que ocupara el estacionamiento de este inmueble.

Este espacio es una Casa de Cultura de Barrio que opera desde 1998 en el inmueble construido como casa habitación en 1949 donde vivió la profesora Soledad Ponce de León Patiño (1900-1997), quien, desde muy joven, además de atender su carrera de profesora de educación primaria, contaba cuentos en una estación de radio local, su nombre artístico fue el de Nana Chela. En vida de la maestra se formó la Asociación Civil (21-marzo-96), el terreno y la casa quedó escriturada a nombre del Pueblo de Mexicali, y como albacea la Asociación Civil denominada Centro Cultural Nana Chela, A.C., posteriormente se construyó el local de la biblioteca, la que está integrada a la Red Nacional de Bibliotecas de

la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, con el nombre de Soledad Ponce de León. Este espacio cuenta con la Galería Edith Hernández Ortiz donde se exhibe el trabajo de artistas emergentes.

Sala de Arte Rubén García Benavides La Sala de Artes de la UABC se localiza en el Centro Comunitario de la Unidad Central, Campus Mexicali. A partir del 1 de diciembre de 2011 se le nombró Sala de Artes Rubén García Benavides, en reconocimiento al artista plástico pionero de Baja California, cuyas pinturas han sido reconocidas a nivel nacional e internacional.

CREA Cultura

Esta Galería se ubica en la Av. Madero 1504 proyecto que anteriormente estuvo en el Mercado Municipal inmueble que fue declarado inseguro tras el terremoto de abril de 2010.

El 24 junio de 1962 se construyó el inmueble denominado Casa de la Juventud, en 1974 fue adaptado para albergar al Centro Cultural CREA Cultura. Como parte de sus actividades exhibe obra plástica en sus muros y principalmente en el vestíbulo del Teatro Benito Juárez, donde artistas emergentes muestran sus trabajos. Actualmente es operada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Cooperativa José García Arroyo, Galería de Arte

Aquí se exhibe el trabajo de artistas emergentes y con trayectoria, generalmente colectivas que mezclan varias generaciones de creadores. En esta asociación participan artistas de la talla de Ruth Hernández, Coronado Ortega, y Virinia Lizardi, por citar algunos.

/revistamosaicos | 35 |


Espacio Artmósferas Artmósferas es un espacio interdisciplinario que cuenta con talleres y una galería para el desarrollo de proyectos culturales y la enseñanza artística, donde las puertas están abiertas a los que quieran colaborar en él y utilizarlo como su propio espacio de creación y difusión. Ubicado en Pasaje Chapala 1086 nace a iniciativa de la Licenciada en Artes Plásticas por la UABC Selene Nevarez, quien ha sido férrea impulsora de este espacio.

I21 Este es un espacio de arte orientado al desarrollo de proyectos de sitio específico en Mexicali para fomentar la conexión de diversos públicos a la práctica artística multidisciplinaria. Dicho sitio de exposiciones está ubicado en el Local I21, pasillo verde de Tianguis del Caballito y es impulsado por el artista Adrián Pereda Vidal. | 36 38 |

Arista 1701 En su nombre lleva el domicilio (Mariano Arista 1701. Col. Nueva) esta galería independiente presenta proyectos de arte contemporáneo de larga y corta duración en el exterior de un estudio de artista impulsado por Luis G. Hernández.

Galerías Alternativas En la ciudad hay espacios que ofrecen exposiciones de arte, tal es el caso de la Biblioteca Pública Central Estatal (Álvaro Obregón 1300, esquina con calle E, Col. Nueva), el Teatro del Estado (López Mateos y Milton Castellanos), Cetys Universidad en su Biblioteca y edificio CECE, así como el Instituto Tecnológico de Mexicali en su Biblioteca; la Universidad Autónoma de Baja California ofrece también algunas muestras de arte en su Biblioteca y en el vestíbulo del Teatro Universitario y el vestíbulo de la Facultad de Artes (Reforma y Pedro F. Pérez y Ramírez). A su vez existen iniciativas independientes tal como El Pasaje del Arte (Pasaje Celaya, Centro Cívico) que realizan muestras de arte en varias fechas en el año, este proyecto es promovido por Patricia De la Mora. De igual forma algunos cafés se han esforzado por ofrecer alternativas a sus clientes y apoyar el talento de creadores emergentes tal es el caso de Galería Urbana Café y Bistro (Plaza Baja, en la cuchilla de López Mateos y Benito Juárez), Café Tr3z (Reforma #1755), así como Musa Café+Arte (Calzada Cuauhtémoc, esquina con calle Río Sonora, Local #5 Plaza Las Fuentes).

Galerías–Taller Algunos artistas tienen galerías con sus trabajos en domicilios propios, tal es el caso de Rubén García Benavides que tiene una galería con sus pinturas en Puente Calderón 700 de la Colonia Magisterial Independencia II; o Javier Hernández Montañez y Hermont Galería (Ejército Nacional 627, Col. Maestros Federales)

Proyectos en receso Hay varias galerías independientes que por motivos diversos han cerrado, el gasto corriente, o el mismo cansancio de sus promotores ha mellado en dichos esfuerzos, tal es el caso de: Hostal Arte Contemporáneo, una galería ubicada en Pasaje Tlaquepaque del Centro Cívico; Arma Galería de Arte Actual Independiente, que era un espacio abierto para artistas emergentes ubicado en el segundo piso del Mercado de Artesanías en Calle Sur #798, Col. Bella Vista. Un espacio que lamentablemente dejó de operar es Mexicali Rose (Av. Colima 1436, Col. Pueblo Nuevo), de igual forma Escritorio de Procesos con el empuje de Edna Naela Ávalos y Mario Vargas Romero, que posteriormente se denominó Espacio Sin Closet (Av. Murcia #1416 Conjunto Urbano Esperanza); otros espacios de difusión del arte fueron La puerta y Public Gallery ambas por Av. Álvaro Obregón, sucumbieron en sus esfuerzos por ofrecer escaparates para el arte plástico en nuestra ciudad.


VIDA SANA Consejos para cumplir efectivamente tus

Propósitos de Año Nuevo

Comienza el 2020 con la mejor actitud, dale prioridad a tus metas y cúmplelas satisfactoriamente. Queremos que en este nuevo año te permitas realizar esos proyectos que tienes en mente desde hace tiempo, pero que por algún motivo no te ha sido posible llevarlos a cabo. Este es el momento ideal para dejar las excusas a un lado y concentrarte en ti, descubrir que tienes el potencial y la oportunidad de lograrlo. Confiamos en que estos consejos te llevarán al éxito.

Mantente enfocado todos los días, para que sea un proceso largo y permanente, así podrás crear hábitos saludables y te motivará a seguir adelante en tus metas.

Busca apoyo de tus familiares, pareja o amigo y pídeles que midan tus avances y te ayuden a evaluar tu progreso.

Ve paso a paso, haz que tus propósitos sean progresivos y disfruta cada uno de tus avances.

¡Celebra tus éxitos! No esperes hasta que cumplas tu meta por completo, otórgate un premio por cada avance.

Establece metas alcanzables y específicas. Por ejemplo, perder peso es una meta general, pero si te propones perder 5 kilos en un mes será más preciso y tendrás mayor convicción para llevarlo a la práctica.

Vive el presente y sé positivo, tu actitud será determinante para el logro de tus propósitos. | 38 |


PALADAR

DE ESPINACAS CON MANZANA Y ARÁNDANOS Ingredientes para la vinagreta:

Ingredientes para la ensalada:

3 1/2 Cucharadas de aceite de oliva extra virgen

31/2 Tazas de espinaca baby lavadas y desinfectadas

1/2 Cucharada de vinagre de sidra

1 Taza de radicchio lavado, desinfectado y troceado

1 Cucharada de jugo de limón amarillo

2 Piezas de manzana en medias lunas muy delgadas

1/2 Cucharadita de ralladura de cáscara de limón amarillo

1 Taza de nueces en mitades, tostadas

1 Pizca de Sal y pimienta recién molida

1/4 Taza de arándanos deshidratados con chile piquín

1/2 Cucharadita de especias mediterráneas, molidas

1/2 Taza de queso de cabra desmoronado

Preparación de la vinagreta: Coloca todos los ingredientes en un frasco, tapa y agita con fuerza, hasta formar una emulsión.

Preparación de la ensalada: Coloca en un tazón las espinacas, el radiccio y las manzanas. Agrega la vinagreta y revuelve para que se impregnen con todo el sabor. Incorpora el resto de los ingredientes y revuelve ligeramente para no batir el queso. Sirve de inmediato y disfruta.

| 40 |


LOOKBOOK

¡Inspiración

Pantone Classic Blue! 19-4052

Te presentamos el color que eligió Pantone para el 2020, Classic Blue 19-4052. Un tono que refleja elegancia y simplicidad, aportando una sensación de paz, confianza y tranquilidad. Classic Blue es atemporal, flexible y versátil; eso te ayudará a realizar una infinidad de combinaciones para renovar tu hogar, desde las más discretas hasta las más llamativas.

| 42 |


/revistamosaicos | 43 |


Transfosarma

Tu ca

UN MURO A LA VEZ por:

Arq. Velia Zavala

Es parte de nuestra naturaleza, querer empezar cada nuevo año, no sólo cargados de buenos propósitos, sino también rodeados de espacios que nos alienten a seguir con ese camino que hemos decidido adoptar: aprender nuevas destrezas, mejorar nuestra apariencia, cuidar la salud, o cualquiera que sea nuestra meta primordial para enfatizar este buen inicio del año. Sin embargo, nuestros ímpetus de cambio, decaen cuando hacemos la cuenta de que los espacios que nos rodean, sobretodo en casa, llevan años y años de “olvido”, y sólo pensar que renovarlos no sólo será una tarea de titanes, sino que será un desembolso difícil de absorber. Ello nos lleva a desilusionarnos, y simplemente racionalizar una y otra vez, que “ahorita no es el momento de renovar”, que “no es una prioridad cambiar la decoración de nuestro hogar”; nos repetimos una y otra vez que “hay gastos más importantes que ése”.

En muchos casos, podemos creer que será necesaria la colaboración de un especialista: un decorador, muralista, pintor especializado, especialista en tapiz, entre otros; pero no necesariamente es así.

Y la verdad es que, si seguimos, esta lista de excusas puede ser interminable. Sin embargo, a pesar de que somos tan buenos para defender el punto del por qué no, y decimos estar conformes con la decisión de esperar a un mejor momento, muy en el fondo, nos frustra pensar que no podemos darnos ese pequeño gusto de estar dentro de un lugar que nos reciba como nuestro refugio, nuestro santuario, donde todo lo que nos rodea, nos haga sentir que el día valió la pena.

Hoy en día, es tan fácil, retroalimentarse en imágenes que podemos ver en internet, en muchas de las aplicaciones o sitios enfocados a la decoración, y buscar entre ellos, alguna imagen que se ajuste a nuestra personalidad, gusto, edad. Dicha imagen o imágenes, darán vuelo a nuestra imaginación y nos abrirá las opciones de lo que podemos lograr.

En mi opinión, una prioridad en nuestra vida, este año que comienza, es tener un excelente ánimo, que nos inspire a seguir dando lo mejor de nosotros cada día. ¿De qué manera podemos lograrlo, sin que una fortuna se nos vaya en el proceso? ...Un muro a la vez. Suena fácil, y parece que es tomado de una conocida frase de mejora personal; y es justamente por eso que la uso para aplicarla a nuestro caso: vamos a transformar nuestra casa, un muro a la vez. Las nuevas tendencias de la decoración, nos permiten ver texturas que se integran al espacio, y le dan movimiento; y lo mejor de ello, es que nos permite jugar con sólo un muro a la vez. | 44 |

En algunas ocasiones, las herramientas a emplear están a la venta en cualquier tienda enfocada a la construcción, como podrán ser brochas, rodillo, tape; y en otras, sí será necesario llamar a una empresa específica, para contar con el apoyo adecuado: tapices, muros con textura, entre otros. Mi consejo en este nuevo año es: No lo pienses más, decide cuál es el espacio que más requiere tu atención, y céntrate en el:


1

Colócate de pie en el centro del área, y mira cuidadosamente cada uno de los ángulos del mismo (observa cuidadosamente cada muro...y busca su potencial).

2

Cuando hayas decidido cuál es el muro que requiere toda tu atención, permítete tener al menos dos o tres opciones de transformación del mismo: parte de la más sencillo a lo más complicado.

3

Involucra a tu familia o pareja, lo más posible. Pero recuerda que sólo puede haber un líder de proyecto; sino, será fácil que por discordancia de opiniones, termines no haciendo nada ;)

4

Designa un presupuesto viable para esa transformación inicial, y verás que no es tanto, como creíste al principio.

5

Al ver terminado ese primer muro, sentirás una satisfacción sin igual, por haberte permitido crear ese cambio, para tí y los tuyos.

LISTO

!

Con sólo unos meses de diferencia, programa la transformación del segundo muro de la casa, y vuelve a empezar este proceso. Te darás cuenta, que si lo planeas de esta manera, la inversión será más fácil de afrontar, y antes de que te des cuenta, la casa se habrá transformado creando espacios más acogedores, agradables y que todos disfruten. Es un gusto para mí, compartir contigo estas ideas e invitarte a regalarte en este nuevo año, una casa llena de nuevos ambientes que te impulsen a continuar trabajando por tus demás propósitos de año nuevo. Te deseamos, ¡el mejor de los éxitos!

¡HASTA LA PRÓXIMA! /revistamosaicos | 45 |


ENMARCADO

DE ROMPECABEZAS

por: Ing. Araceli Yépez

Muchos encontramos a los rompecabezas todo un desafío y un pasamiento divertido que ayuda a fortalecer la concentración, la paciencia, las habilidades motoras y nos brinda relajación. Pero también, un rompecabezas puede formar parte de nuestra decoración, vistiendo un muro como complemento perfecto en nuestro ambiente. Aquí te presento una forma sencilla y práctica de enmarcar tu rompecabezas favorito, sin tener que invertir en un marco costoso.

MATERIALES:

HERRAMIENTAS:

Hoja MDF de 1/8 in o 1/4 in

Cinta métrica o regla

Pintura vinil-acrílica negra o del color de tu preferencia

Lápiz o marcador

Pegamento escolar blanco Cinta adhesiva decorativa en tono metálico de tu preferencia

1 Arma tu rompecabezas sobre una base trasladable. Toma tu tiempo y disfruta el proceso.

Masking tape azul 2 Brochas de cerda artificial Tijeras Caladora (opcional) 1 o 2 Cuelga cuadros Engrapadora de manualidades

2

Corta tu MDF con caladora o solicita con tu proveedor que te realice el corte, dando un margen de al menos 2 pulgadas en todo el perímetro, tomando como referencia las medidas de tu rompecabezas.


Marca la ubicación de tu rompecabezas con la ayuda de la cinta de medir o regla y un lápiz o marcador.

8

6

Con mucho cuidado y antes de que el pegamento seque, toma tu rompecabezas y deslízalo suavemente sobre el MDF con pegamento y realiza los ajustes convenientes hasta que quede en su lugar. Deja secar al menos 4 horas. Si tu MDF de 1/8in se pandea, utiliza contrapeso.

4 Protege con masking tape, el perímetro interno donde estará ubicado tu rompecabezas y coloca 2 manos de pintura negra o del color de tu preferencia, en el marco de 2 pulgadas. Deja secar al menos 1 hora.

5 Remueve el masking tape y vierte el pegamento en el área del recuadro sin pintar esparciendo en toda la superficie. Si te pasas al marco, no hay problema, coloca el pegamento en todo el marco y eso también le ayudará a proteger la pintura.

Coloca el o los cuelga cuadros fijándolos con la engrapadora. Si tu MDF es de 1/8 in, haz este paso antes del no. 7, para que las puntas de las grapas las puedas cubrir con la cinta decorativa. Otra forma que también luce muy bien, es solo recargarlos sobre nuestra repisa o superficie, dejando nuestro muro sin perforaciones y omitiendo los cuelga cuadros.

!

3

LISTO

7 Añade un toque adicional con la cinta adhesiva decorativa en el marco. Te recomiendo algo sutil y elegante para que la imagen de tu rompecabezas no pierda protagonismo.

PRESUME TU pASTIEMPO idad a tu muro aburrido.

Y otorga originalidad y creativ

/revistamosaicos


Profile for MOSAICOS

Mosaicos | Edición 34  

Mosaicos | Edición 34  

Advertisement