Page 1

Año 6. Edición 32 // Ejemplar Gratuito

Decoración + Interiorismo + Arquitectura

ADesign Un Closet Diferente

Descubre nuestra revista digital


Querido lector, Elba R. Valenzuela. Dirección General LAE. Paola D. Michel Relaciones Públicas Agrafik Estudio Creativo Edición Erika Sotelo M. Ventas Agrafik Estudio Creativo www.agrafik.com.mx Diseño Editorial Colaboradores: Eunice Padrón Marco Miranda Mauro Quintero Arq. Ana Michel Arq. Carlos Manuel Reyes Moreno Arq. Velia Zavala Mtz Ing. Araceli Yépez LAP Paola D. Michel Para Ventas e Informes: T. (686) 554.3381 C. (686) 946.2654 mosaicosmex@gmail.com Calle “G” y Marmoleros # 1499 Col. Libertad Mosaicos, Revista Bimestral. Agosto 2019. Año 6, número 32

En esta edición quisimos plasmar la decoración y las celebraciones mexicanas para impregnar en tu día a día toda la pasión que llevamos en la sangre. Nos inspiramos en estilos mexicanos para la decoración de tu cocina, tu casa y para animarte a celebrar nuestras fiestas patrias con algunos consejos y recomendaciones. Nuestros talentos en Estados Unidos no sólo son jóvenes experimentados, sino también niños que van tras sus sueños, ya que no hay ningún impedimento para lograrlo más que la actitud y saber lo qué se quiere. Hoy presentamos un caso así, mostrando la importancia de trabajar paso a paso para alcanzar todas nuestras metas. Quisimos acercarte a diferentes lugares de nuestra ciudad al narrarte parte de la historia de la Calle Morelos, a la vez de que te mostraremos la transformación de la Cervecería de Mexicali en un nuevo proyecto que combina la historia con una nueva tendencia. Como siempre, quisiéramos agradecer a todas las personas que apoyan nuestra revista. Grupo Mosaicos.


INDICE ESPACIOS

RINCONES

P. 06

P. 10

Cocina Mexicana

Tapanco

VIVE VERDE

ARTE

Decora tu hogar con bloques de cemento

Alejandro Zacarías

ICONOS

ESPECIAL

P. 12

P. 10

PATRIMONIO

CRONICA

Tips de ahorro para el regreso a clases

Arquitectura y Construcción P. 18

Closet Diferente

P. 24

Arma tu Fiesta Mexicana P. 26

TECNOLOGIA

SEMBLANZA

TIPS

VIDA SANA

P. 16

Transfroma tu casa en un Smart Home

P. 30

PALADAR Enchiladas de Requesón con Chiles Poblano

P. 44

| 04 |

El autor más jóven de Storm Lake, Iowa

P. 34

MEMORIAS Calle Morelos

P. 46

P. 36

Alimentación de 10 en este regreso a clases

LOOKBOOK

DIY

Regreso a clases renovando espacios

Decoración Mexicana

P. 50

P. 42

Banner Vintage de madera

P. 54


ESPACIOS

La cocina es el espacio en donde sale la magia y el sabor de nuestras raíces, ahora imagínate combinar y plasmar la cultura mexicana en este espacio del hogar a través de la decoración de interiores. ¡Es realmente fabuloso! En esta temporada que se acercan las fiestas patrias, renueva tu cocina con un diseño que te haga sentir el gran orgullo de ser mexicana. Conoce los aspectos que necesitas considerar para hacer el esperado cambio en tu cocina:

Materiales Artesanales No pueden faltar los materiales de artesanía hechos por manos mexicanas cómo flores, telas bordadas, adornos de cerámica, manteles y servilletas bordadas. Le dan un toque maravilloso a tu cocina.

Utensilios a la vista Muestra con orgullo tus ollas de barro, el molcajete y utensilios, puedes colocarlos en la pared, sin duda es uno de los elementos más típicos de las cocinas mexicanas.

| 06 |


Espacio amplio Una característica particular de las cocinas mexicanas es que abarcan un amplio espacio de la casa y además cuentan con grandes hornos para preparar los deliciosos platillos de nuestra gastronomía.

COLORES LLAMATIVOS Llena de alegría y vida tu cocina usando colores cómo azul, verde, anaranjado, amarillo y fucsia. Puedes pintar una pared de un color y hacer contraste con otro color en otra pared. Juega también con los colores de los adornos y electrodomésticos que resaltará lo colorido de tu cocina.

Mosaicos de talavera Un material indispensable y que no puede faltar en tu cocina es la talavera, porque además de ser muy hermoso, le da un plus al diseño de tu cocina, en cualquier parte que lo pongas se verá genial. Puedes colocarlo en la mesa, muebles, pared, piso, etcétera.

Incorpora estas recomendaciones en tu hogar y vuelve tu cocina un lugar acogedor que inspire a sacar lo mejor de ti y tu sazón al preparar deliciosa comida en un ambiente de tradición, calidez y amor por México.

/revistamosaicos | 07 |


RINCONES

T A

P A N C O ¿Poco espacio en casa? Si deseas que los rincones de tu hogar sean más grandes, tenemos una magnífica idea para hacerlo posible, ¡haz un tapanco! Es una de la tendencias que no debes dejar pasar, ya que te ayudará a ampliar tu hogar, además de que lucirá perfecto. Aquí te compartimos unas ideas fantásticas.

| 08 |

Un entresuelo, entrepiso, entreplanta, altillo, mezzanine, tabanco o tapanco es, en arquitectura, un piso intermedio entre dos plantas principales de un edificio, y que por lo tanto, habitualmente no se numera en el cómputo total de los pisos del mismo. El entresuelo normalmente sobresale desde los muros como un voladizo y no cierra completamente la vista del suelo de la planta inmediatamente inferior. En síntesis, un entrepiso y su piso inferior comparten el mismo techo. La entreplanta se suele situar entre la planta baja y el primer piso, que está sobre ella, pero no es inusual tener tapancos en los pisos superiores de un edificio. El mezzanine o tapanco se convierte en una especie de charola en el interior de la casa, que divide y crea a la vez nuevos espacios, dando nuevas perspectivas creando tres espacios. Se construye de materiales livianos y de fácil construcción, caracterizados por el uso de la madera y el acero. En este espacio, se ubican las áreas más privadas de la casa como puede ser una recámara, una sala de relajación o un espacio de trabajo. Recuerda que es importante que consultes a una persona experta en este tipo de construcciones, para que el tapanco sea de la mejor calidad posible y se adapte a tus necesidades. ¡Dale a tu hogar un nuevo estilo!


Sucursal Pedregal Lázaro Cárdenas # 4720

“Contamos con el mayor surtido de vigas de madera en la región”

555.9913 | 555.9030 Calz. Héctor Terán Terán Local 12, Col. Wisteria

• maderas • MDF • aislantes • materiales de construcción • plomería • electricidad • cemento • impermeabilizantes • tubos • estructuras de acero /maderasunion

www.maderasunion.com


VIVE VERDE

¿Tienes en casa algunos bloques de cemento abandonados? ¡Es momento de ponernos creativos y transformarlos en increíbles piezas u objetos para tu hogar! Sin duda este material es uno de los más utilizados en el mundo para la construcción de casas y edificios, que a simple vista puede dar la impresión que por su forma y color su única función es solo esa, pero no, realmente es un excelente aliado a la hora de crear un diseño único e innovador para la decoración del interior y exterior de tu casa.  Una de las ventajas de usar el cemento de concreto para la decoración, es que puedes personalizarlo y diseñarlo a tu gusto, de esta manera creas un espacio natural y original. También te resultará más económico que adquirir un mueble nuevo. 

| 10 |

Puedes crear increíbles decoraciones apoyándote de otros materiales cómo madera, telas, pintura, entre otros. Te compartimos una serie de ideas para el interior y exterior de tu casa.


INTERIORES Base para cama

¿Quieres cambiar el estilo de tu recámara? Decídete por algo más natural y minimalista, lo único que tendrás que hacer es formar una base con concreto de cemento.

Escritorio

Otra opción muy práctica es hacer un escritorio, los huecos de los bloques te servirán para guardar tus cosas, cómo cuadernos, accesorios de la computadora, etcétera.

Repisa

Acomoda tus libros en una repisa hecha por ti, solo necesitarás unos cuantos bloques de cemento y si lo prefieres puedes añadir unos barrotes de madera.

Sillón

Coloca como base los bloques de cemento y decóralo a tu gusto, agregando almohadas o cojines. Los espacios de los bloques serán de gran utilidad, porque podrás guardar los zapatos o tenis.

EXTERIORES Maceteros

Cuida tus plantas y colócalas en maceteros, se verán divinos si los pintas y los personalizas a tu gusto.

Banco de Jardín

Para hacer el banco puedes colocar unos barrotes de madera.

Mesa de Jardín

¿Necesitas una mesa en tu jardín? ¡No gastes y hazlo tú mismo! Ármala con unos bloques de cemento y una pieza grande de vidrio o madera.

Como puedes ver, existe una infinidad de ideas para trabajar con los bloques de cemento, ya que son muy funcionales y se adaptan perfectamente para hacer asombrosos adornos o muebles que te ayudarán a renovar completamente tu vivienda. ¡Pon manos a la obra y convierte los bloques de cemento en ideas creativas para tu hogar! /revistamosaicos | 11 |


ARTE

DESBORDES ALEJANDRO ZACARÍAS EXPOSICIÓN INDIVIDUAL | 12 |


N

ace al percatarme del crecimiento que tiene la ciudad de Tijuana donde radico, pero sin ninguna regulación, estos los inicié hace tiempo, porque me di cuenta como estos “bordes” o limitantes de la ciudad estaban siendo rebasados por los mismos pobladores, sabía que sucedía algo, así que empecé a hacer unos recorridos hacia el Este de la ciudad Tijuana, que es donde me di cuenta que estaba creciendo la ciudad, ya que al Norte ya no podía crecer más por la frontera. Cuando me hacen la invitación de participar a TJ China, les comento acerca de este proyecto que estaba por iniciar y fue el mejor momento para explorarlo más a fondo, así que empecé a marcar como una “brújula loca” por decirlo de una manera, que es del lugar al que me inviten marcar una línea del Norte, Sur, Este…pero no hay nada forzado, estoy dejando que todo fluya de forma natural. La mayoría de las piezas que ven aquí en la exposición son nuevas y hay otras que ya existían pero, han sido intervenidas como parte de la temática del “Desborde”, pasaron la línea que había marcado para actualizarla, esto de agregarle elemento fue por una pieza que hice, se llamaba “Transmutante” la idea es que cada vez que la presento le quito y le pongo piezas por lo mismo de esa transformación. Algo que me hizo tomar esta temática es como al igual que esta pieza, la misma ciudad va cambiando, algo que tú pudieras ver como ícono o referencial para ir de un sitio a otro, en cualquier momento va a desaparecer o cambiar. Por ejemplo: en Tijuana se decía mucho, nos vemos por ahí por el “Toreo” como referenciar y ubicarte, ¿qué pasó cuando lo quitan? Quitan una referencia muy característica de la ciudad, pareciera que es insignificativo, pero a mi sentir es muy importante mantener esas identidades de la

ciudad, afecta en la memoria de las personas. Por eso la ciudad es como muy volátil. Así que todo esto que estoy creando es como un testimonio que estoy creando y poder mantenerlo en la memoria. Y todo el material de las piezas son de rescate de esos recorridos, como parte de esa degradación que va a tener la ciudad. Marco Miranda: ¿Haz hecho recorrido en Mexicali? Alejandro Zacarías: ¡Sí! De hecho vine justo después del terremoto y me llevaron al Mercado Municipal, fuimos y encontré cosas muy buenas, conocí la historia de que había una galería ahí desde hace varios años, en otra ocasión me llevaron a Monte Albán. Ya hasta saqué unas piezas a partir de ese rescate. Esta es mi primer exposición individual en Mexicali, pero ya había estado en otra colectiva pero en este espacio se ven increíble, hizo un gran trabajo Mino aquí en Planta Libre. MM: ¿Cuál es tu proceso creativo? AZ: Últimamente he tratado de no controlar tanto, de repente comienzo con algo pequeño pero terminan creciendo por los mismos ensambles que estoy haciendo, siento que le da un toque más orgánico y no tan planeado, es como una relación entre las piezas. Por eso estoy tan contento con Desbordes. Una gran exposición del artista tijuanense Alejandro Zacarías, podrán ver trabajos de escultura, ensambles y pintura, dense una vuelta que estará solo un mes. ¡Aprovechen! Marco Miranda tallerestudiomarcomiranda@gmail.com

/revistamosaicos | 13 |


Galería Itinerante de Arte Infantil en Mexicali Con motivo del evento Tardes de Biblioteca organizado por la Biblioteca Pública Central Estatal, se llevó a cabo la inauguración de la Galería Itinerante de Arte Infantil en Mexicali.

| 14 |


El Museo de Arte Infantil es un proyecto dedicado a la difusión, exhibición y formación en las áreas artísticas de la niñez. La Galería consta de 52 obras que fueron seleccionadas de entre las 102 que participaron, premiando a 3 lugares de cada una de las categorías. Además todos los asistentes pudieron conocer un poco más sobre el proyecto y saber cómo pueden ayudar a lograr el objetivo del establecimiento del Museo de arte infantil. Durante el evento se realizó una ceremonia de entrega de reconocimientos a los autores de las Menciones honoríficas, así como a los ganadores de los lugares primero, segundo y tercero en cada una de las categorías. En junio fue su último día de exhibición en nuestra ciudad, pero estarán recorriendo diferentes lugares en el Estado y del País.

/revistamosaicos | 15 |


PATRIMONIO

Tips de ahorro para el

E L REG R ES O A CLASES ESTÁ POR LL EGA R Y CO N E L LO LO S GASTO S E N U N IFO RM ES, Ú T I L ES ESCO L ARES Y L AS INS CR IPCI ONES, PE RO NO T E ESTR ES ES , M E JO R TO M A E N C U E NTA ESTAS RECO M E N DACI O N ES PARA QUE A HORRES Y QUE TUS CO M PRAS ES CO L A R ES S E A N U N R OTU ND O É X I TO. 1.-HAZ UN PRESUPUESTO No hay nada mejor que tener una planeación con los gastos que tendrás en este regreso a clases. Establece un presupuesto y no te salgas de los gastos planeados.

4.-COMPRA AL POR MAYOR No compres de una sola pieza, mejor compra al por mayor, tal vez represente un gasto fuerte al momento, pero en realidad ahorrarás más y así evitarás comprar varias veces durante el ciclo escolar. 

2.-COMPARA PRECIOS Lo ideal es que acudas a diferentes tiendas para que puedas revisar en qué lugar te conviene adquirir todo el material que tus hijos necesitan. Aprovecha los descuentos que te ofrecen en los supermercados y toma el que más te convenga.

5.-GENERA CONCIENCIA DE AHORRO CON TUS HIJOS Hazles saber a tus hijos la importancia de cuidar su uniforme y sus útiles escolares, así tomarán conciencia del cuidado y la inversión que representa el gasto que realizas en la escuela para cumplir con todo lo que se les pide, de esta manera les enseñas a cuidar, ahorrar y tomar conciencia en este regreso a clases. 

3.-REUTILIZA Regularmente al final del ciclo escolar siempre quedan cuadernos en buen estado,colores, lápices y otros artículos que están nuevos o que casi no se usaron, revisa junto con tus hijos qué útiles escolares les servirán para el nuevo periodo escolar. 

| 16 |

6.-AHORRA PARA EL PRÓXIMO REGRESO A CLASES Destina una parte de tu sueldo para el gasto del próximo ciclo escolar de tus hijos, de esta manera podrás contar con el dinero necesario para los útiles y uniformes de tus hijos, sin necesidad de pedir prestado o verte presionado por no poder contar con todo el dinero.


CRÓNICA

ARQUITECTURA& CONSTRUCCIÓN

POR: ARQ. ANA MICHEL La arquitectura siempre nos puede hacer soñar, conmovernos, transportarnos en el tiempo (sea pasado o presente), pero sobre todo, debe resolver los problemas que se le impongan de condiciones climáticas, restricciones ejecutivas o de procesos, costos, necesidades particulares entre otros. El mediador para que todo esto funcione es “el arquitecto”. Éste con sus conocimientos y habilidades, debe sintetizar todo lo que el entorno, cliente y usuario final determinen para vaciar esa información en materialidad construida, la cual, si hace bien su trabajo, nos sorprenderá por encima de todo y la solución será increíble.

THREAD. SINTHIAN, SENEGAL

Muchas veces, tanto jóvenes como no tan jóvenes arquitectos pueden crear prejuicios a soluciones ejecutivas que nosotros como arquitectos debemos considerar, a veces, es el mismo propietario de un predio quien puede molestarse de las restricciones ambientales o constructivas que se deben aplicar en su proyecto. Sin embargo, cuando se puede llegar a una buena comunicación, el resultado será majestuoso. Este es el caso de estos proyectos, y de estos arquitectos. Ubicados en lugares remotos, con carencias financieras, de recursos constructivos y en algunos casos de severas restricciones ejecutivas, lograron estos hermosos proyectos ya ejecutados.

| 18 |


THREAD SENEGAL

Ubicado en la villa de Sinthian Senegal, fue concebido para albergar artistas de todo el mundo y servir como un punto de encuentro entre los locales y estos, inspirados por el entorno de esta región del sur-este de África. Diseñado por la arquitecta japonesa Toshiko Mori de forma gratuita, la galardonó con el premio de la AIA New York y fue seleccionada para la Bienal de Venecia del 2014. Este edificio está construido con materiales locales y los constructores locales han compartido su conocimiento sofisticado de trabajar el bambú, ladrillo y techo de paja. Estas técnicas tradicionales se combinan con innovaciones de diseño de Mori. La cubierta a dos aguas habitual se invierte y será capaz de recoger aproximadamente el 40% del agua de lluvia para uso doméstico de los pobladores.

THREAD. SINTHIAN, SENEGAL

ESCUELA SWAWOUEN

SENEMA, SIERRA LEONA Creo que todos podemos constar que Sierra Leona ha sido una región azotada constantemente por desgracias, ya sea de carácter humano o de epidemias, esta región de África Occidental es conocida a nivel mundial por sus problemas económicos, enfermedades y guerras. Sin embargo, la esperanza siempre debe prevalecer. Orkidstudio es una firma que se especializa en proyectos sociales alrededor del mundo a través de la arquitectura, innovación y construcción.

ESCUELA SWAWOUEN PARA NIÑAS. SENEMA, SIERRA LEONA

Orkidstudio comenzó la construcción de esta escuela en el 2014, y antes de ser terminada la escuela ya era considerada la mejor de la región, sin embargo, en el 2014-2015 Sierra Leona fue golpeada nuevamente por una gran epidemia y la obra tuvo que parar. En enero de 2016 reanudaron los trabajos en el edificio de la escuela que se había llenado de malezas y pastos largos. Después de muchos nuevos desafíos y dificultades, un edificio que había permanecido olvidado y abandonado desde hacía dos años se levanta orgulloso y reluciente en el sol de África occidental. /revistamosaicos | 19 |


PRIMARIA EN GANDO GANDO, GRAN CANARIA

Esta primaria surge de la necesidad de escuelas en el área. El arquitecto Francis Kéré, originario de esta ciudad, recuerda que tenía que recorrer 40 km a pie para llegar a la primaria cuando era pequeño. Por lo que, después de estudiar arquitectura en Alemania, desarrolló la idea que lo inquieta, y gracias a su fundación y a la comunidad lograron la ejecución de este proyecto. El diseño de la escuela envolvía una larga lista de parámetros incluyendo: costo, climatización, recursos disponibles y factibilidad constructiva. El éxito de este proyecto, se debió a considerar todos estos parámetros y negando las limitaciones. El material primario fue la arcilla y el mortero, modificando la técnica constructiva para una más moderna y creando una estructura más robusta. Sin embargo, como la arcilla es fácil de desmoronarse por las lluvias debían protegerla, por lo que colocaron un techo de lámina galvanizada que se extiende en el perímetro de los muros. Sabemos que el metal y el calor no se llevan, por lo que el arquitecto consideró separar la estructura de la cubierta de los muros y alejarla lo más que se permitiera, construyendo una cubierta inferior de la misma arcilla perforada, permitiendo ventilación entre ambas superficies. Esta cubierta de ladrillos apilados en seco permite la máxima ventilación, jalando aire fresco de las ventanas y extrayendo el aire caliente a través de los tabiques perforados, asi evitaron el uso de aire acondicionado. En este proyecto, adoptado por toda la comunidad, se practicaron técnicas tradicionales a formas y estructuras contemporáneas, permitiendo así la fusión entre tradición y técnica moderna. Pero el parámetro base fue la sustentabilidad y tecnología básica, así como la participación de toda la comunidad en distintas etapas. La primaria fue terminada en el 2001, y ganó el premio Aga Khan en el 2004.

| 20 18 ||


VIVIENDA EN PUEBLA PUEBLA, MÉXICO En México la vivienda rural o la construcción comunal tiene otras connotaciones, CONAVI (Comisión Nacional de Vivienda) otorga subsidios federales para esta índole, sin embargo, en el 2016 modificó sus reglas impidiendo el uso de materiales tradicionales para la autoconstrucción de viviendas o centros comunales a base de materiales tales como: bamboo, bajareque, palma, carrizo y madera; ya que lo consideraron precario, negando así el acceso a fondos federales para este tipo de construcción. Debido a lo anterior, se tuvieron que realizar dos propuestas. La primera cuyas nuevas limitantes de la CONAVI no permitían que el proyecto recibiera dinero federal; y un segundo ejercicio donde el bamboo no se empleara de forma estructural. En esta propuesta, preservaron el sistema modular y prefabricado de paneles de bamboo oldhamii. Este segundo ejercicio conserva el sistema constructivo modular y prefabricado a base de paneles realizados con bambusa oldhamii. El sistema constructivo emplea únicamente tres piezas (dos cerchas y un panel con sus variables) y reduce de forma significativa el tiempo de construcción ya que las piezas se prefabrican y montan una vez que se han terminado los marcos estructurales. El tiempo aproximado de montaje es de una semana, lo cual impacta también en los costos al reducir la mano de obra.  Posteriormente los paneles se recubren con ixtle + una capa de mortero. Terminada la estructura bas, se colocaron las vigas que soportan la cubierta a base de lámina de desecho de grado alimenticio, por lo que tiene características térmicas, acústicas y antibacterianas.

Usar materiales locales permitió a los pobladores aportarlos en especie y mano de obra reduciendo así costos de su vivienda. Sumando que tiene mayor desempeño ambiental. El agua se capta de la lluvia, cuentan con humedales para reutilizar el agua gris y biodigestor para el tratamiento de aguas negras. Si bien, el proyecto autorizado fue galardonado para la vivienda rural por la CONAVI. Los arquitectos de COMUNAL, TALLER DE ARQUITECTURA creen fervientemente que no debe haber restricciones en el uso de los materiales locales. Al igual que yo, hemos visto grandes proyectos en estas páginas y muchos otros que no se encuentran aquí, pero que los materiales tradicionales más el apoyo de arquitectos se logran grandes proyectos que resuelven todas las características del usuario final, y las condiciones climáticas del entorno. Son y deben ser siempre una alternativa plástica y de solución sustentable y autoejecutable para su destino final.

/revistamosaicos | 21 |


Diseño de Terrazas Eunice Padrón

¿Te imaginas tener un pequeño oasis en casa? Los patios o balcones de nuestras casas suelen ser olvidados en el invierno y muchas veces desaprovechados en verano, en este artículo te mostraré cómo lograr darle esa personalidad propia, belleza y funcionalidad para disfrutar de ese espacio único.

| 22 |


Rincón “Chill out” Hacer en la terraza de casa un ‘chill out’ es más sencillo de lo que parece y no necesita tanto espacio como crees. Basta con escoger un rincón, ‘alfombrarlo’ con tejidos mullidos, jugar con los cojines de suelo y colocar plantas y detalles cálidos, como velas y luces tenues

Con mucha fibra Las fibras (mimbre, ratán, esparto…) y los tejidos naturales (algodón, lino…) son buenos aliados a la hora de crear espacios con aire ‘boho’, llenos de calidez y encanto.

¿Quién dijo que un balcón no vale para nada? Para sacar partido y convertirlo en nuestro rincón especial al aire libre, esta propuesta de mesa no necesita patas ni instalación, ya que simplemente se apoya sobre el barandal.

Iluminación Una buena iluminación te permitirá sacar mayor partido a tu terraza y disfrutarla también por la noche. Además, las lámparas de sobremesa, de pie y las velas.

/revistamosaicos | 23 |


ICONOS

Closet

DIFERENTE POR ANA MICHEL

Dentro de nuestros hogares siempre hay espacios a los que más se les invierte en diseño, recursos, ideas y tiempo, además de ser espacios que mostramos ante los demás con mayor facilidad. Sin embargo, hay un espacio que es privado para mí, el éxito y funcionalidad de mi vida diaria depende de él, de cómo esté distribuido, cómo me desplace en él, o qué tan fácil sea encontrar lo que busco, que me den ganas de usarlo tan cómodamente que esté planeado y pensando en las necesidades de cada individuo que lo use, la vida puede ser más sencilla y hasta feliz, diría yo. Ese lugar es el closet, llamémosle armarios, walk in closet, etc. este es el espacio que le da orden a nuestra privacidad, ese lugar donde si la casa es pequeña guardamos absolutamente todo, y si la casa es muy amplia queremos tener toda nuestra ropa expuesta y de fácil acceso. Este proyecto para nosotros fue muy interesante, por varias razones, primero respondimos a la necesidad del cliente de terminar un espacio que, aparte de incompleto, no servía para nada, era obscuro, limitado en distribución, apretado. Por otro lado, usamos un sistema que personalmente encuentro fabuloso, ya que permite sumar o quitar módulos según las necesidades de cada quien, es decir, uno puede empezar con ciertas piezas (según el presupuesto), y posteriormente agregar otro gabinete, sin tener que destruir o desmontar el closet ya terminado. | 24 |

Incluso si quieres cambiar el color de los fondos o de cajones, lo único que tienen que hacer, es desatornillar la pieza, llevarla a un taller de carpintería, y volverla a montar con los cambios. Este sistema lo manejamos en nuestra firma, y estamos enamorados de él. Por mucho tiempo tuvieron el closet en "stand by", nuestra intención original era tratar de rescatar parte del material o de lo que ya se había ejecutado, pero nos topamos con varios inconvenientes, primero: que la calidad del material y ejecución eran mínimas, las dimensiones fueron mal calculadas, y la distribución de algunos elementos empobrecen el potencial del espacio; al final decidimos rescatar: zoclo y una cajonera vertical de una esquina. Utilizando nuestro sistema, rápidamente un closet de 3 semanas de ejecución, se pudo montar en 3 días, después de tener los cajones y gabinetes. Para este caso particular, mezclamos el sistema tradicional (cuando reciclamos las cajoneras existentes), por lo que las medidas sobre algo hecho eran más detalladas. Usamos incluso unos accesorios de una tienda de diseño conocida, para ajustar la medida de nuestros cajones flotante. En este caso usamos un simple fondo de melanina blanca de 1/2", le empotramos luz, y los cajones fueron fabricados con nogal en exterior y birch en los interiores; usamos también un accesorio para colgar ropa en altura, aprovechando así más el área de colgado.


Este tipo de closet puede ser tan económico como los acabados que uno busque, lo más importante son los herrajes que nos permiten la flexibilidad de movimiento de las piezas y libre modulación, el resto, lo dejamos a la creatividad del diseñador y el cliente. Esperamos pronto llenar la ciudad con estos walk in closet, ¡pronto les mostramos otros diseños que ejecutaremos!

/revistamosaicos | 25 |


ESPECIAL

| 26 |


Ya se acerca el 15 de Septiembre, día de fiesta y celebración para México ya que se cumple un año más de independencia. Es común que las familias o entre amigos se hagan reuniones a las cuales tienes que ir lo más mexicano posible, y en caso de que te toque organizar la fiesta tendrás una gran tarea por delante. Por esa razón aquí te damos unos cuantos tips para no dejar pasar la oportunidad de convertir tu fiesta en algo inolvidable.

• Los platillos típicos mexicanos no deben faltar. Desde tostadas, tacos, flautas hasta el típico pozole, consiente a tus invitados con la gran variedad de sabores que la cocina típica mexicana ofrece. •Haz agua natural de diferentes sabores cómo sandía, horchata y limón. No pueden faltar. Eso hará felices a los niños, aparte de que es mucho más barato que comprar refrescos. • Ya sea entrada la noche o para amenizar la comida, puedes contratar a un grupo de mariachis mínimo por 1 hora. Sabemos que es un poco caro su servicio, pero puedes pedir cooperación a todos los invitados y seguro te alcanzará sin ningún problema. /revistamosaicos | 27 |


• No necesitas gastar mucho para lograr un ambiente muy mexicano. Puedes hacer una cantina simplemente con una mesa, un mantel con tela mexicana, un letrero, algunas flores como decoración entre otras muchas cosas. ¡Saca tu creatividad! • Una idea completamente original y que adornará muchísimo, es hacer un bar de dulces Mexicanos. • Recuerda que tu maquillaje tiene que resaltar tus cejas y tus ojos. Trata de que tu lápiz labial sea color rosa o rojo, combínalo con accesorios de flores en tu peinado y en aretes. Recomendamos mucho que te pongas unas pestañas postizas largas, ya que logran un efecto increíble con los colores de las flores. Acentúa tu look con un peinado de trenzas recogidas.

| 28 |


• Un buen guacamole hecho en molcajete no puede faltar para botanear. • Un tip increíble y original es usar botellas vacías de cerveza mexicana o refresco mexicano y utilizarlos como floreros. ¡Se ven increíbles! • No se te olvide comprar en la papelería papel china con diseños mexicanos. • La piñata es elemental. Es importante no pasar por alto esta tradición tan mexicana. ¡Dale dale dale y no pierdas el tino!

/revistamosaicos | 29 |


TECNOLOGIA

Tener una Smart Home significa tener una casa con sistemas de automatización integrados que nos ofrece diferentes posibilidades gracias a la conexión a internet. A través de una Smart Home podremos controlar los electrodomésticos, iluminación, temperatura, multimedia, seguridad, ventanas y puertas, entre otras muchas funciones.

Dispositivos para hacer tu casa inteligente: 1. Smart Lock: En el mercado existen diferentes opciones que nos permitirán abrir la puerta con el dedo o a través del uso de un Smartphone con aplicación correspondiente. 2. Refrigerador: Con un refrigerador inteligente puedes consultar cuáles son los artículos que te hacen falta conseguir al ir al mercado. 3. Centro Multimedia: ¿Qué tal un poco de música? Los altavoces inteligentes nos permiten a través de la red Wi-Fi tener acceso a cualquier contenido de música desde cualquier rincón de nuestro hogar. 4. Asistente Virtual: Desde Alexa hasta Google Home, los asistentes virtuales funcionan como un centro de control de la casa para tener todos los dispositivos centralizados y así poder controlarlos desde la voz.

| 30 |

5. Timbre de la Puerta: ¿Llaman a la puerta pero te encuentras haciendo tus quehaceres? Solo se necesita un sistema como de Timbre Inteligente para permitir ver quién está llamando a la puerta, comunicarse con esa persona e incluso abrir la puerta. 6. Smart Tv: Por supuesto que es indispensable en una casa inteligente contar con una televisión con acceso a Internet para descargar apps y disfrutar contenido en línea de Youtube o Netflix. 7. Limpieza Inteligente: Hoy en día existen en el mercado una gran variedad de Aspiradoras Inteligentes que facilitarán la limpieza con solo hacer un click, ya sea directamente en el dispositivo o por medio de tu Smartphone.


LUGAR

Situada en las instalaciones de lo que antiguamente fue la Cervecería Mexicali, un nuevo concepto se ha formado, combinando la historia, la cerveza artesanal y la gastronomía. Cervecería Icono se dio a conocer durante el Ensenada Beer Fest 2019 celebrado dentro del Centro Cultural Riviera, donde lograron un par de importantes premios por sus elixires. Obtuvieron un 1er lugar con su estilo Neipa y con “Hardy”, obtuvieron un 3er lugar en el estilo IPA. Estos galardones fueron el aliciente para continuar con la ardua tarea de abrir las puertas de su cervecería durante la época más caliente de la región, cuando la sed arrecia los corazones cachanillas.

| 32 |


Siendo un proyecto colaborativo entre Alejandro Lecon, Óscar Rodríguez y Alfredo Rodríguez, poco tiempo se abrió la oportunidad para darle un nuevo aire a uno de los lugares más significativos en tierras cachanillas, logrando combinar la historia de Cervecería Mexicali con la tendencia de la cerveza artesanal de la actualidad. Los propios dueños cocinan a fuego lento un espacio que se convierta en un foro cultural, donde convergen todas las artes y el diálogo. A su vez, prometen abrir un espacio de convivencia para todos aquellos objetos originales de la antigua Cervecería Mexicali para que se muestren al público. La aceptación ha sido inversamente proporcional al buen gusto en la decoración del espacio. Amplio y con iluminación apropiada, fueron al igual respetuosos de muchos aspectos originales del lugar. Pronto los comensales encontraron en las mesas un punto de acuerdo para brindar con cervezas de la casa junto a nuevas propuestas de la misma cervecería.

/revistamosaicos | 33 |


SEMBLANZA

Giovanni N. Rodríguez M. (México – Cubano - Americano) Tuvo el genuino interés de escribir sobre el carro de sus sueños, una inquietud motivada por descubrir que cualquiera que lo desee puede escribir un libro, donde la inspiración de su tema fue el Bugatti Divo, tan solo a sus 10 años de edad se vió a sí mismo escribiendo los hechos que le resultan más interesantes del carro de sus sueños. Desde muy pequeño le fascinaba saber todo sobre los automóviles, conocer cuál era el más veloz y así descubrió que la compañía BUGATTI, habían diseñado el auto más veloz de los Fórmula 1 Giovanni ponía atención en su belleza, los precios, la ingeniería automotriz, apreciando estos vehículos como obras de arte. Cuenta que un día platicando con su papá a la edad de 4 años (2012) le preguntó cuál era el carro más veloz del mundo y descubrieron así que el Bugatti Veyron era el más veloz en ese tiempo, 6 años después leyendo un libro publicado por una compañera de trabajo de su mamá se animó a realizar el suyo preguntando si él podía hacerlo también, su mamá le dijo que sí, que mucha gente publica libros y si él quiere, él también podría. Entonces toma la decisión de escribir sobre un carro de la compañía Bugatti, él quería usar fotografías originales de este carro, entonces el siguiente paso era comunicarse a la compañía con la esperanza que respondieran a su mensaje pidiendo permiso para utilizar sus fotos. Al no recibir respuesta por 3 meses Giovanni estaba desmotivado, y de repente recibe una correspondencia directamente de Bugatti de las Américas dirigida a él. Entonces retoma su proyecto descubriendo el lanzamiento del nuevo diseño de la Bugatti, lo cual fue el DIVO.

| 34 |


Giovanni nos comenta que fue amor a primera vista, su diseño, los detalles, ya no se trataba de la velocidad, ya era algo más que cautivaba su atención.

No se trata de un libro de cuentos, el libro de Giovanni se trata de las características de este súper deportivo, las cuestiones físicas, técnicas como estéticas y el funcionamiento, el cual considera una obra de arte así como una capilla Sixtina para algunos o la Mona Lisa para otros, para él, el Divo es una obra maestra de la ingeniería automotriz ya que no es el más veloz, su afinamiento está en las curvas y su estética, para deleitarse con tan solo verlo. Lo más difícil fue la parte de la publicación, trámites y permisos de autor, puesto que hay muchas compañías que ofrecen distintos paquetes y sin experiencia, es difícil saber la diferencia. Giovanni no sabía que esto podía motivar a otros niños a que cumplan sus sueños, pero ahora lo ve como una oportunidad y deberían todos intentarlo. Además de disfrutar de la lectura, a Giovanni le gusta jugar fútbol, participar en carreras atléticas, subir videos en su canal de YouTube, y goza de buenas notas en la escuela mayormente matemáticas y ciencia, disfruta de otros pasatiempos, también ha tenido la oportunidad de repartir comida en la comunidad, leer para otros niños, participar en programas de reforestación, construir robots. La infancia y la juventud es el tiempo de explorar y desarrollar habilidades, soñar en grande y creer que todo es posible. Goza de papás que lo aman, lo apoyan y confían en que él va a descubrir con el favor de Dios su misión en este mundo. Nuestro joven escritor Giovanni Nicolás Rodríguez Michel agradece a su abuelita Elba, padres y todo aquel que creyó en él brindándole su apoyo, así como a la compañía Bugatti por responderle y establecer una abierta comunicación con él, y Anne Dahlhauser que revisó su borrador antes de mandarlo a imprimir. A Giovanni le gustaría que ustedes disfrutaran su libro y puedan apreciar lo asombroso de esta obra de arte.

Carta de Bugatti of the Americas para Giovanni.

/revistamosaicos | 35 |


TIPS

Regreso a clases

Renovando

E S PAC IO S Por Arq. Velia Zavala Mtz.

Un nuevo año escolar inicia, y como padres queremos ofrecer a nuestros niños todas las herramientas para que este ciclo sea un éxito. Nos esforzamos en tenerles la mejor escuela, que sus uniformes estén completos y acorde a lo solicitado, los libros y útiles escolares en orden y con las condiciones de entrega requeridas. Y con ello, creemos tener cubiertas todas las bases; pero hay algo que se nos sale de la mente: el ambiente que nuestros hijos tienen en casa, para ayudarles en este proceso. Sabemos que el ambiente es el 3er. Maestro de un niño, así que, lo mejor que podemos hacer, para propiciar y apoyar ese esfuerzo de nuestros chicos, es creando un espacio que les motive, que los invite a seguir fomentando su potencial, ampliando los límites de su creatividad y por supuesto, seguir sumando conocimientos diversos. La propuesta suena genial, ¿verdad? La pregunta ahora es: ¿Cómo lo hago? Pues, si me permites, te daré un pequeño listado de tips que quizá puedas poner en práctica, de acuerdo a las condiciones de cada uno de tus hijos y que ayuden a cada uno:

| 36 |


Investiga si el color de su habitación es de su agrado. Generalmente las mamás somos quienes elegimos el tono de la habitación, sin consultarlo con ellos. A cierta edad, y hablo de niños de 7 años en adelante, tienen muy claro el color que podrían disfrutar en su ambiente personal. Puedes tener lista una gama de colores a ofrecerle, elegir (aquellos que tu sexto sentido de madre, te digan que son acordes a la decoración general de tu casa). Con ello, permites que se involucren más en ese ambiente transformado y lo hagan “suyo”.

Los chicos desean personalizar su espacio: permite que lo hagan, dentro de tu control. Permite que tengan un “muro creativo”, y lo puedes lograr usando: pintura de pizarrón, un cuadro de corcho, o la combinación de ambos. Ello, le permitirá estar en contacto con sus ideas creativas, y tener evidencias de SU PERSONALIDAD en el espacio.

4

1 3

2

Procura que cuente con un espacio para trabajar. Muchos de nuestros niños, se sienten más cómodos, haciendo sus tareas y pasando el rato ahí, en su propio cuarto. Trata de que dentro de su espacio, cuenten con un pequeño escritorio o una extensión de cubierta que pueda usar para trabajar ahí,misma que puedes resolver con algo de creatividad….(te paso un par de fotos de ideas que puedes procurar).

Si el espacio te lo permite, incluye (en caso que no lo tenga aún) un pequeño librero o un par de repisas. No los llenes tú de cosas, sino permite que tu niño sea quien dé la pauta de que desea poner ahí. Recordemos que mientras más SUYO sienta el espacio, más disfrutará estar ahí.

No necesitas gastar mucho para crear un ambiente nuevo, renovado y único para tu hijo. Se necesita comunicación entre ambos, y mucha imaginación. Plática con tu hijo, verás que está lleno de ideas locas y creativas, que juntos podrán poner en orden y decidir cuáles son viables de realizar. La clave aquí, es que, sea cual sea el cambio que esté en tu posibilidad desarrollar, tu hijo inicie el ciclo escolar con nuevos bríos, nuevos ambientes que lo impulsen y motiven para

¡¡¡UN FELIZ REGRESO A CLASES!!! /revistamosaicos | 37 |


MUSEOS DE M POR MAURO QUINTERO

Los Museos en Mexicali, la necesidad de conservar nuestra historia A manera de introducción… Los museos son una parte esencial de los pueblos, en ellos se conserva parte del patrimonio histórico de una comunidad, o bien, se muestra material de gran valía sobre un particular tema, sin duda su función didáctica es la que debe preponderar para que las generaciones venideras entiendan esos pasajes del arte, la historia, la ciencia o la tecnología. De acuerdo con el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) un museo es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica, expone o exhibe, con propósitos de estudio y educación, colecciones de arte, científicas, entre otros, siempre con un valor cultural.

| 38 |


MEXICALI ¿Hay o no hay?

Si nuestro punto geográfico de análisis es Mexicali debemos recordar que es una ciudad que en marzo de 2019 celebró sus primeros 116 años de vida, a pesar de eso se puede decir que cuenta con una infraestructura cultural nada despreciable. La ciudad puede enumerar en su infraestructura un gran teatro, un centro estatal de las artes con una sala de conciertos única en el noroeste, varios centros culturales y casas de cultura, por citar algunos. Sin embargo, dista mucho de ser una metrópoli que albergue una cantidad de espacios culturales para una población que ronda los 700 mil habitantes. Si hablamos de museos tal vez la capital del Estado de Baja California se queda corta, pues podemos mencionar solamente dos grandes museos, lo que representa un área de oportunidad para la iniciativa privada, gubernamental o mixta en la materia.

Al revisar el Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, se indica que en Mexicali operan 5 museos, lo cual es apenas simbólico tomando en cuenta la cantidad de personas del área urbana y rural del municipio. Además, es menester mencionar que los museos ahí citados distan mucho de ser espacios bien acondicionados o que tengan un lenguaje museográfico concienzudo. Asimismo, no está la lista completa en este sitio. En el portal citado están listados –en este orden- el Museo Comunitario Juan García Aldama, el Museo Regional Los Pioneros de Mexicali, el Museo de la UABC, el Museo Sol del Niño, y el Museo Comunitario El Asalto a las tierras. A esta lista habría que sumar el Museo de Historia Natural del Bosque y Zoológico de la Ciudad.

,

L os que si

Si somos estrictos, sólo dos museos en la ciudad cuentan con un equipo de museógrafos y con personal que aplica la museología, así como profesionales dedicados a la investigación y desarrollo de propuestas temáticas, estoy hablando del Museo de la UABC que opera el Instituto de Investigaciones Culturales (IIC) de la Universidad Autónoma de Baja California. En dicho centro se tiene una exposición permanente denominada “Desierto, migración y frontera” la cual relata la vida de los primeros pobladores, la llegada de migrantes de diversos puntos del orbe y el desarrollo de esta región, así como exposiciones temporales muy relacionadas a los estudios socioculturales que ahí se gestan.. /revistamosaicos | 39 |


Quisiera hacer un paréntesis. Este es un museo fundado el 31 de octubre de 1977, perteneció al Gobierno del Estado hasta que en la década de los ochentas pasó en comodato a la universidad. Al crearse en 2003 el Centro de Estudios Culturales (CEC), posteriormente Centro de Investigaciones Culturales (CIC) en 2005, para en 2011 convertirse en IIC, el Museo siguió siendo parte sustancial de su operatividad, pero ahora que dicho Instituto prioriza la investigación, la formación de maestrandos y doctorandos en estudios socioculturales, siento que el museo ya es un brazo que debería regresar al organigrama del Estado. El Instituto de Cultura de Baja California en aras de la anunciada creación de la Secretaría de Cultura de Baja California, a través de su unidad de Patrimonio Cultural debería crear museos de Historia en por lo menos las 3 principales urbes del estado: Tijuana, Ensenada y Mexicali. Cierro el paréntesis porque es un tema distinto al que nos atañe. Retomando el hilo debo mencionar que el otro museo que cuenta con las características mencionadas es el Centro Interactivo de Ciencia, Tecnología, Arte y Medio Ambiente Sol del Niño, que opera bajo el esquema de financiación por medio de un Patronato. Este centro ofrece exposiciones permanentes y temporales, cuenta con el atractivo de fortalecer la didáctica al poder “tocar”, es decir es un museo interactivo enfocado a la niñez, lo que se complementa con otros atractivos como la mega pantalla IMAX. Hasta aquí los dos espacios que están cumpliendo con su función.

Aquellos que pueden mejorar ... Ahora hablaré de los museos comunitarios - ambos en el valle de Mexicali-, el primero es el Museo Comunitario Juan García Aldama, dicho espacio es conocido como el Museo de los Cucapás, ubicado en el Kilómetro 57 de la carretera Mexicali - San Felipe. Este espacio es considerado el primer museo étnico-comunitario de Baja California. Fue inaugurado el 10 de septiembre de 1991, con un concepto museográfico proporcionadopor el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Presenta un panorama general de la historia y las costumbres de los cucapá, mediante objetos antiguos, fotografías, indumentaria y muestras a escala de casas tradicionales de la región.

Museo comunitario El Asalto a las Tierras de 1937.

| 40 |

Museo comunitario Juan García Aldama.

El otro es el Museo Comunitario El Asalto a las Tierras de 1937 ubicado en una escuela rural construida en 1938, en la confluencia de las calles en Venustiano Carranza s/n esq. Lázaro Cárdenas en el Ejido Michoacán de Ocampo.Fue inaugurado como museo el 24 de octubre de 1989, con el objetivo de difundir la historia sobre la tenencia de la tierra en el Valle de Mexicali y la vida de los nativos de la región. Exhibe fotografías de la época, documentos, herramientas e implementos agrícolas, así como una recreación al aire libre de una casa rural de los años treinta. Estos son dos buenos esfuerzos de lo que dichas comunidades han aportado a lo que hoy es Baja California, sin embargo, están muy olvidados de los apoyos gubernamentales o de la misma comunidad. Sus espacios son muy modestos, y no cuentan con personal dedicado al desarrollo de sus exhibiciones, es decir, desde que se inauguraron, poco han evolucionado sus exposiciones.

Buenas Intenciones Por otra parte, existe en el listado el Museo Regional Los Pioneros de Mexicali, sin embargo, dicho esfuerzo de Don Javier Galván, reconocido promotor e investigador de la historia regional, no ha encontrado eco en las iniciativas que puedan convertir su colección en un espacio con la museografía adecuada. Entrar a sus instalaciones es poder apreciar una impresionante suma de artículos utilizadosen el “Mexicali de ayer”, pero que están acomodados entre estantes y en piso, no hay un cuidado de los materiales, que ahí se exhiben incluso las fotografías están solo cubiertas con plástico. El polvo y la humedad, son enemigos naturales de esta “memorabilia” de los años de bonanza de la época agrícola del Valle de Mexicali, o de la época de la cerveza Mexicali, por citar algunos temas.


Museo del Valle de Mexicali

Kilómetro 57

Salón de la Fama

Final amargo y agridulce El Olvidado Como mencioné en el Sistema de Información Cultural no aparece el Museo de Historia Natural del Bosque y Zoológico de la Ciudad, desconozco la omisión, sin embargo, este museo que opera con presupuesto municipal ha tenido buenas y peores épocas, tiene colecciones de huesos de cetáceos, insectos disecados, una explicación de la historia natural de la región, sin dejar de lado que cuenta con una momia traída desde Guanajuato lo cual ha sido uno de sus principales atractivos. Abro paréntesis. Como he dicho, el museo ha tenido buenas y malas épocas, actualmente no está en su mejor momento y el descuido de sus instalaciones es evidente. Creo que la Administración del Bosque y Zoológico focaliza su esfuerzo en lo primordial: salvaguardar la flora y fauna del recinto. En este sentido se podría ceder un espacio del Bosque en la zona cercana a la asta bandera para que el municipio a través de otra dependencia opere el museo, con acceso propio desde la vialidad del Río Nuevo. Cierro paréntesis.

Hay esfuerzos que se han perdido y otros que desvirtúan. El sabor amargo lo proporciona un espacio perdido: el Salón de la Fama. Este recinto tiene varias administraciones municipales cerrado. Dicho inmueble reunía las características de un museo, al tener una colección de objetos relacionados al deporte en Mexicali, así como un guion museográfico. Lamentablemente una construcción defectuosa o un mantenimiento deficiente provocó que las lluvias afectaran el techo y por ende materiales valiosos en su interior se mojaran. A ello le suma el deshonroso rumor de pérdida de objetos con gran valor para los deportistas ahí homenajeados, una lástima, ojalá se retome dicho esfuerzo promovido por el entonces alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa, pero que ni él mismo lo pudo sacar a flote en su más reciente –y segunda- gestión al frente del cabildo. Otro pequeñísimo museo comunitario que se ha perdido -y que deja también un sabor amargo- se ubicaba en Colonias Nuevas, mejor conocido como Kilómetro 57, aunque surgió como un esfuerzo de la comunidad, el personal y parte de su mantenimiento corría a cargo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), tras el sismo del 4 de abril de 2010, dicho inmueble quedó en desuso por ser estructuralmente inoperante. Han pasado 9 años y no se avizoran planes de rescatarlo. El sabor agridulce lo tiene el llamado Museo del Valle de Mexicali, un valioso esfuerzo del Ing. Ezequiel Benítez, que posee una colección de artículos del valle agrícola, además de realizar una réplica de un pueblo del “viejo oeste”, pero dichas construcciones no reflejan lo que la ciudad o el valle vio en sus inicios, lo que produce una versión tergiversada de la historia local. No dejo, sin embargo, de reconocer que se trata de un exitoso concepto que atrae al turismo de la región e incluso internacional, y que en las mesas de su restaurante se sirve el principal atractivo de su especialidad culinaria: el menudo (pancita) de res en caldo rojo o blanco.

Final feliz Como podemos ver, tenemos un área de oportunidad, que esta ciudad con su primer centenario empiece a remembrar su corta pero importante historia, es algo que merecemos. Hay quienes como el pintor Rubén García Benavides pugnan por un museo de arte contemporáneo bajacaliforniano, pero son muchos los temas para los cuales se puede hacer un museo, por ejemplo: un museo de la cultura china en nuestra ciudad, museo del algodón, museo de la cerveza, museo aeroespacial –ya proyectado alguna vez en el Parque Vicente Guerrero-, en fin, la ciudad da para los temas en los que empresarial, cultural o históricamente ha sido líder. ¿Usted qué opina? *Licenciado en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Docencia, promotor cultural y fundador de ParaEnterarte espacio multimedios para la difusión del turismo, cultura y arte. /revistamosaicos | 41 |


VIDA SANA

El regreso a clases está a la vuelta de la esquina, y uno de los elementos más importantes que tienes que cuidar de tus hijos es su buena alimentación, ya queesto ayudará tanto en su salud como en su aprendizaje, que sin duda es pieza clave para lograrlo. Sácate un 10 en este regreso a clases y consiente a tus hijos preparando deliciosos y saludables lonches, incluyendo siempre en su alimentación frutas y verduras, cereales, alimentos de origen animal y leguminosas. 

Fruta Naranja, melón, pera, jícama y fresas. Verdura Zanahoria, pepino, tomate.

Proteína Sándwich de jamón de pavo, hamburguesitas de pavo y rollitos de jamón y queso. Cereales Avena, pan integral y cereal alto en fibra.

No olvides hacer divertidos lonches con formas y caras de sus caricaturas y personajes favoritos. Aunque no puedas estar presente en todo momento, cuida que la alimentación de tus hijos sea saludable y balanceada, una manera de controlar esta situación es preparar su lonche todos los días, recuerda que la mejor alimentación está en casa. Procura que tus hijos desayunen antes de irse a la escuela, así aprovecharán al máximo sus clases y les inculcarás hábitos saludables para toda la vida.

| 42 |


PALADAR

INGREDIENTES • 4 Piezas de chile poblano asado y desvenado, en rajas • 1/4 de pieza de cebolla • 1 Taza de crema ácida baja en grasa • 1/2 Taza de cilantro • 1 Pieza de ajo • 1 Cucharada de mantequilla • 1 Cucharada de aceite de oliva para el relleno • 3 Cucharadas de cebolla finamente picada, para el relleno • 1 Cucharada de ajo finamente picado, para el relleno

• Suficiente de sal y pimienta • 2 Piezas de chile serrano finamente picado, para el relleno • 1 Cucharada de epazote finamente picado • 400 Gramos de requesón • 2 Cucharadas de aceite vegetal para freír • 12 Piezas de tortillas de maíz azul • Suficiente de crema ácida para decorar • Suficiente de queso panela para decorar

P R E PA R A C I Ó N Para la salsa, licúa el chile poblano con la cebolla, la crema ácida baja en grasa, el cilantro y el ajo. En una olla calienta la mantequilla a fuego medio, vierte la salsa y deja que suelte el hervor. Cocina 10 minutos y sazona con sal y pimienta. Para el relleno, en un sartén a fuego medio calienta el aceite, sofríe la cebolla, el ajo, el chile serrano, sazona con sal, pimienta y epazote, Retira, enfría y mezcla en un tazón con el requesón. Fríe las tortillas en aceite caliente sólo para suavizar. Escurre sobre papel absorbente y rellena con el requesón. Sirve las enchiladas bañadas con la salsa de poblano, crema y queso.

| 44 |


No te pierdas el arte de escuchar la vida a tu alrededor junto a tus seres queridos Si crees que no escuchas bien Ven a visitarnos con toda confianza. Sábemos que podemos ayudarte

ced prof 761595 Ced Esp AECEM16200

ObregÓn 908 /2da secc. Mexicali - Baja Baja California

01 686•552 2028 01 686•552 3209


MEMORIAS

Por Arq. Carlos Manuel Reyes Moreno La calle Morelos marca el límite oriental del trazo original de Mexicali realizado por el Ing. Charles Rockwood en 1901, en donde las vialidades obedecen una trayectoria que respeta la direccionalidad de los puntos cardinales al igual que sus similares de Caléxico. El proyecto de expansión del entramado urbano local, implementado hacia el “este” en 1911, siguió una ruta paralela a la de la línea internacional. Por esta razón es notorio percibir dentro de este sector el que las avenidas sufran un desfasamiento en su trayectoria, situación del todo evidente en la avenida Reforma donde se ubica la catedral.

| 46 |

En la segunda década del siglo XX, la calle Morelos demarcaba la transición de la zona comercial con el caserío que integraba el barrio habitacional de ese entonces, sin embargo debido al rápido crecimiento experimentado en esa época, le bastó solo una década más para convertirse en una importante vialidad comercial. Desde un principio, esta calle ha estado fragmentada en dos sectores por el paso de las vías del ferrocarril prácticamente la cercenan a la mitad de su trayecto. Mientras que la parte septentrional generó un desarrollo importante a nivel ciudad y regional, el sector meridional, se fue desarrollando más lentamente, con una tendencia de actividad comercial mayormente a nivel local.


En esta ruta entre 1917 y 1918 se construye el primer templo católico formal de Mexicali, una humilde construcción de madera que en los años cuarenta fue reemplazada por el actual edificio de la catedral, sede de la Diócesis de Mexicali. De este sitio pasando hacia el norte del callejón Iglesia, unos años antes funcionó por un corto periodo de tiempo, lo que fue la segunda plaza de toros de la localidad. El auge comercial de la calle Morelos sobre todo en su sector norte, lo experimentó a partir de los años cuarenta, dentro de las edificaciones más importantes se encontraba el inmueble de la compañía de Luz (IEMSA) ubicada a un costado de la oficina postal, ambos edificios seguían los patrones de un estilo misional californiano oficialista, hacia el sur se encontraba el cine Lux, el Edificio Padilla, la Maderería Peninsular y la Mueblería Monterrey, este último, uno de los pocos inmuebles en la localidad en donde se manifestaba un marcado estilo Art Decó tardío, detalle actualmente oculto por una celosía metálica que se le colocó a la estructura, con el fin de darle un toque de modernidad.

Aspecto de la parte septentrional de la calle Morelos a principio de los años veinte, vista desde los patios del ferrocarril actual blvr. López Mateos.

/revistamosaicos | 47 |


El auge de esta mueblería le permitió expandir el tamaño de la construcción original a dos niveles y fincar en el terreno adyacente un edificio gemelo, el cual sucumbió ante los estragos de un voraz incendio años después. En los años sesenta el sector norte de la vialidad principalmente, se consolidó como un importante distrito bancario, sin embargo como una acción que se reflejó en los años ochenta en todo el centro de la ciudad, se experimentó un declive en su actividad comercial del cual no se ha podido recuperar.

El edificio del Banco Mercantil

En el 2012, como parte de un programa de recuperación de los centros históricos en México, se desarrolló el proyecto y obra de rehabilitación del sector, convirtiendo a una importante superficie de la calle Morelos, en una plaza peatonal y lugar de encuentro, donde actualmente se celebran en forma esporádica, conciertos, exposiciones y celebraciones complementarias a las actividades de la catedral. Las características del proyecto sin embargo más que ayudar ha venido a depauperar la actividad de la zona, debido al entorpecimiento de la accesibilidad a los establecimientos y la total falta de oferta de estacionamiento, propiciando el abandono de la mayor parte de sus inmuebles, que de no ser por la actividad de la catedral, sería una calle fantasma.

| 48 |


LOOKBOOK

Decoración

Dale a tu hogar un toque muy mexicano con estas ideas de diseño, que plasman la alegría y el buen gusto, gracias a la diversidad de nuestro México.

| 50 |


Para lograr un diseño mexicano en el hogar, es importante implementar el uso de colores brillantes, texturas rugosas y formas geométricas, objetos de barro, muebles rústicos y plantas, de esta manera formamos un ambiente único, cálido y acogedor que nos hace recordar el orgullo de ser mexicanos.

/revistamosaicos | 51 47 |


SEMBLANZA

El arte y la creatividad se mezclan dentro del proyecto de Valeria Flores Hernández, quien nos habla de su proyecto Ámbar Art Boutique. El concepto de Ámbar Art Boutique nace de la idea de Valeria Flores Hernández por querer usar los materiales que tenía en su hogar, quien siempre ha considerado la pintura como una forma de relajación y escape de su rutina cotidiana. Con el tiempo su pasión fue creciendo, desarrollando poco a poco las bases de su proyecto al combinar la creación de piezas artísticas de pintura con elementos de diseño y decoración de interiores. Las piezas realizadas han sido utilizadas como decoración en diferentes sitios, teniendo la función de darle un toque original y alternativo con una nueva tendencia en la creación de elementos de decorado. Todas las obras están inspiradas en la naturaleza, el fascinante mundo de los cristales y la energía curativa que desprenden. El color, formas abstractas, y sin duda la inspiración en otros artistas alrededor del mundo.

| 52 |


“ Cada que termino una pieza, esta me inspira a seguir creando una nueva ya que cada una, es única e irrepetible, y me intriga saber cómo será la siguiente ” •Definiendo el proyecto En palabras claras, la definición de Ámbar Art Boutique es el de arte funcional. Cada obra y pieza no es únicamente algo que se muestre en las paredes o mesas, ya que el arte es algo que se puede usar para armonizar un espacio. Al ser arte funcional transciende ese valor. Durante la creación de cada pieza, Valeria Flores le gusta involucrar al cliente para añadir un extra a la experiencia y darle un toque personal de acuerdo a los gustos de cada persona. En cuanto a los materiales, el principal material es la resina, la cual combina con los elementos naturales como maderas claras y obscuras, al igual que los cristales y piedras naturales, geodas, cuarzos y acrílicos.

•Un toque diferente y artístico Cada uno de los clientes de Ámbar Art Boutique obtiene una pieza única, diferente y alternativa a lo que ya está establecido como arte y decoración, sobre todo en la ciudad de Mexicali. Una de las más grandes ventajas para la clientela es el compartir la experiencia de la elaboración de su pieza, involucrándose en el día a día de la creadora y ser testigos del avance de su proyecto. Para Valeria, Ámbar Art Boutique le ha permitido conocer gente increíble y talentosa en áreas de arquitectura y diseño, logrando conectar nuevas relaciones para futuros proyectos. /revistamosaicos | 53 |


DIY

Banner Vintage Ing. Araceli YĂŠpez

| 54 |


10 tablas de madera de 3 ½ - 4 pulgadas de ancho y diferentes largos 3 listones de madera de ¾ por ¾ in de diferentes largos Clavos sin cabeza de 3/4in Pintura acrílica Pintura en aerosol café Lija de agua 320 10 frases de tu elección impresas con inyección de tinta o fotocopiadas en efecto espejo Líquido para transfer CREATEX o goma blanca escolar Agua limpia Plumón permanente negro Sellador transparente base agua

Pinceles y brochas varios tamaños hasta 2in Martillo Tijeras 1. Presenta tus tablas sobre los listones de madera y cuando te guste la configuración, clava las tablas en los listones de madera. No olvides colocar otro retazo de listón en la tabla de hasta arriba, por detrás, para poder colgarlo. 2. Pinta ambas caras de toda la estructura, con el aerosol café y dejar secar. 3. Pinta las tablas con pintura acrílica a brocha, jugando con varios tonos claros al gusto, deje secar. 4. Lije las tablas un poco para desgastar la pintura acrílica y exponer la pintura café en aerosol. Limpie bien la superficie de polvo. 5. Recorte muy bien los contornos de sus letreros y con el apoyo de un pincel, coloque el líquido de transfer o la goma blanca en la cara con letras de cada letrero y pegue una por una en las tablas de su elección. Deje secar en caso del líquido de 5 a 6 horas. Si usa goma blanca escolar es preferible que los deje reposar 24 horas. 6. Remueva la celulosa del papel con mucho cuidado y paciencia, remojando las yemas de sus dedos con agua limpia y realizando movimientos circulares hasta exponer las letras con el mensaje. 7. Retoca las letras con el plumón permanente. 8. Coloca 2 manos de sellador transparente base agua. Te recomiendo la terminación mate para mantener el estilo vintage del banner. /revistamosaicos | 55 |


Profile for MOSAICOS

Mosaicos | Edición 32  

Mosaicos | Edición 32  

Advertisement