EMPRESARIOS
GIOVANNA CORREA Y DANIEL CASTELLANOS
CREADORES DE CIRCO COLOMBIA
PERSONAJE
EMPRESARIOS
GIOVANNA CORREA Y DANIEL CASTELLANOS
PERSONAJE
El sistema debe asegurar una cobertura efectiva y un mínimo de deserción de los estudiantes, para evitar la pérdida de generaciones, que tendría un alto costo en el futuro para el país.
ara Marco Tulio Calderón Peñaloza, rector de la Universidad La Gran Colombia, la educación en el país requiere una política pública que estructure un sistema integrado para afrontar con éxito los retos venideros, en escenarios de corto, mediano y largo plazo.
“El sistema debe asegurar una cobertura efectiva y un mínimo de deserción de los estudiantes, para evitar la pérdida de generaciones, que tendría un alto costo en el futuro para el país”. “El estudiante que abandona, difícilmente regresa, se atrasa o se frustra y se pierde. La política debe promover el ingreso tanto a las instituciones estatales como a las privadas, con estrategias financieras que permitan resolver las dificultades sectoriales“, expresó.
La Universidad La Gran Colombia, desde su fundación, es un proyecto social, que impacta en los estratos 2 y 3, en un 84% de su población; en consecuencia, está promoviendo vínculos con los jardines y los colegios para fomentar una educación enfocada hacia la formación de seres inquietos, buscadores de retos y saberes, fortalecidos en su autoestima, a través de la proyección de un liderazgo temprano, con gran capacidad comunicativa, oral y escrita y con visión matemática, que les permita la solución de los problemas cotidianos propios de cada tiempo.
Según Calderón el reto en la pospandemia es evaluar lo logrado y complementarlo con las estrategias pedagógicas y las mediaciones didácticas requeridas para que los estudiantes mejoren su nivel. “Esta es una oportunidad valiosa para reconstruir y generar la gestión de unos mode-
los de encuentro académico que favorezcan la formación humana, tanto en la modalidad presencial como en la virtual”, indicó.
Para él, se deben aprovechar los aprendizajes logrados y fortalecer el pensamiento creativo y flexible para garantizar la innovación en la solución de las problemáticas actuales; promover una visión de cambio permanente que asegure las oportunidades y no perpetúe la inercia, por miedos e intereses; y construir la unión de los actores de la educación para que, conjuntamente, se responda con rigor a las exigencias de una sociedad del conocimiento danzante, sometido a los cambios de la denominada cuarta revolución industrial, el IPv6 o el 5G, y haya un acercamiento real e intenso con las TIC.
“En la Universidad, el estudiante asume el aprendizaje y las competencias propias de la profesión, con los desarrollos tecnológicos que le permiten una respuesta rápida que asegure una mejor y mayor productividad, con una visión empresarial de la disciplina profesional, capaz de crear conocimiento, innovando los saberes aprendidos y acogiendo el uso de las nuevas tecnologías como un medio y no como un fin en sí mismo”, señaló Calderón.
Afirma que el compromiso de su Casa de Estudios es formar un profesional íntegro, comprometido éticamente consigo mismo y con la sociedad, con un alto nivel de competencias disciplinares, blandas y duras, y con una visión global y empresarial que le permita enfrentar y resolver problemas e interactuar con otras culturas.
PO R CEM - COMUNICACIÓN ESTRATEGICA Y MARCA DE LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIADedicamos nuestra primera portada del 2023 a Daniel Castellanos y Giovanna Correa, empresarios creadores del Restaurante Temático Circo Colombia, quienes sobresalen como gestores de esta exitosa fórmula. Ellos hablaron con MOMENTOS sobre lo que ha sido su inspiradora experiencia en el sector gastronómico y cómo han logrado consolidar esta propuesta novedosa y muy llamativa para el público.
El Grupo de Apoyo de Uniandinos celebra este año su primera década con un balance muy positivo y enriquecedor para la comunidad que encuentra en su soporte y asesoramiento, las herramientas para asumir procesos de acompañamiento, pérdida, duelo y dolor.
Presentamos en Ambientes & Diseño la espléndida mansión que utilizó Netflix como locación de la docuserie "Harry y Meghan", producción que sigue al duque y la duquesa de Sussex, desde su noviazgo hasta su muy publicitada renuncia al protocolo de la familia real y su mudanza de Inglaterra.
Por otro lado, la psicoterapeuta Martha Lucía Ramírez Suárez analiza la psicogenealogía del rey del pop, Michael Jackson (q.e.p.d). "Todos los seres humanos -dice la experta- nacemos con un “destino obligado”, determinado por la herencia de material psíquico subconsciente de nuestros ancestros, correspondiente a los traumas no resueltos, y a las poderosas cargas emocionales que se generan de estas experiencias, muchas veces silenciadas, no elaboradas y resignificadas en su momento, y que pasan a sus descendientes como parte de sus guiones de vidas".
Gabriel Briceño, periodista y escritor bogotano, cuenta detalles de su trayectoria en diferentes medios cubriendo los más importantes
eventos deportivos, y da puntadas de su faceta como empresario en nuevos proyectos. Y hay muchos más temas y personajes interesantes para que disfruten de principio a fin esta edición. Gracias a todos por ser parte de nuestra historia, y que Dios nos siga bendiciendo.
María Cristina Guerrero Santacruz Directora“Los que viven al amparo del Altísimo encontrarán descanso a la sombra del Todopoderoso. Declaro lo siguiente acerca del Señor: Solo él es mi refugio, mi lugar seguro; él es mi Dios y en él confío. Te rescatará de toda trampa y te protegerá de enfermedades mortales. Con sus plumas te cubrirá y con sus alas te dará refugio. Sus fieles promesas son tu armadura y tu protección. No tengas miedo de los terrores de la noche ni de la flecha que se lanza en el día. No temas a la enfermedad que acecha en la oscuridad, ni a la catástrofe que estalla al mediodía. Aunque caigan mil a tu lado, aunque mueran diez mil a tu alrededor, esos males no te tocarán. Simplemente abre tus ojos y mira cómo los perversos reciben su merecido. Si haces al Señor tu refugio y al Altísimo tu resguardo, ningún mal te conquistará; ninguna plaga se acercará a tu hogar. Pues él ordenará a sus ángeles que te protejan por donde vayas. Te sostendrán con sus manos para que ni siquiera te lastimes el pie con una piedra. Pisotearás leones y cobras; ¡aplastarás feroces leones y serpientes bajo tus pies! El Señor dice: «Rescataré a los que me aman; protegeré a los que confían en mi nombre. Cuando me llamen, yo les responderé; estaré con ellos en medio de las dificultades. Los rescataré y los honraré. Los recompensaré con una larga vida y les daré mi salvación». Salmo 91:1-16 (NTV)
No. 65 ISSN 2256-3504 www.revistamomentos.co
@MOMENTOSrevista
Instagram @revistamomentos www.facebook.com/Momentosrevista http://issuu.com/revistamomentos
Directora
María Cristina Guerrero Santacruz 310 878 62 05 inforevistamomentos@gmail.com
Diseño Gráfico
David Acosta M. Unozero Media Group
comité eDitorial
Diana Herrera Rusinque Germán Matamoros
Édgard Hozzman
Fernando Motta
Ketty Lora Benedetti
Melissa Tovar Guerrero
Laura Catalina Muñoz Vidal
Olga de Villegas
Jesús Anthony Bravo Hernán Acero
eDitora libros
Melissa Tovar Guerrero
corresponsal nueva York
Aydee Zúñiga
eventos Y protocolo
Juanita Tovar Guerrero
fotoGrafía
María Camila Franco 319 741 71 04
Momentos Studio Digital
nuestra portaDa
Daniel y Giovanna
Restaurante Circo Colombia
Foto Juan Carlos Guerrero
eDitorial
Revista MOMENTOS
Cra. 18A Nº 182-58 Int. 58
canalmomentostv@gmail.com
Hace varios años, a propósito del denominado “cartel de la toga”, escribí que cuando sucumbe la justicia desaparece el Estado de Derecho, pues las reglas son quebrantadas. Al no encontrar quien, con imparcialidad, haga que imperen los valores, los principios y la ética, la sociedad queda desconcertada e impotente. En síntesis, afirmaba —y lo reitero— que el barco de la democracia y todo el sistema políticojurídico se hunden —como el Titanic— si periclita la administración de justicia. Si los jueces se corrompen; si fallan obedeciendo a móviles distintos de su compromiso con el imperio de la Constitución y de la ley; si se dejan comprar, presionar o amedrentar.
Hoy quiero escribir sobre la importancia que para toda sociedad tiene la administración de justicia, pero desde otro punto de vista: el relativo al peligro que entraña una tendencia social a prescindir de la justicia para asuntos en los que debería acudirse a ella. Hablo, por ejemplo, de la indefensión en que puede encontrarse un ciudadano ante la sociedad cuando, sin ser oído, sin existir pruebas y sin haberse definido por los jueces competentes sobre su responsabilidad penal, se lo tiene por culpable con base en consejas, chismes, patrañas, manipulaciones o afirmaciones mediáticas referentes a conductas ilícitas o delictivas.
En la época actual, por una equivocada –y, a mi juicio, abusiva– utilización de los adelantos tecnológicos, se afecta –muchas veces de manera grave– el derecho fundamental a la honra y al buen nombre (art. 15 de la Constitución) y el derecho, también fundamental, a la presunción de inocencia, cuando alguien resulta “condenado”, no por un juez sino por los particulares, solamente con base en los decires, los trinos, los mensajes o los “testimonios” consignados en redes sociales y cadenas o grupos de WhatsApp.
Sobre la honra y el buen nombre ha dicho la Corte Constitucional (Sentencia T-110 de 2015): “El derecho al buen nombre, es una valoración individual y colectiva que tiene
su origen en todos los actos y hechos que una persona realice, para que, a través de ellos, la comunidad realice un juicio de valor sobre su comportamiento, el que implica además la ‘buena imagen’ que genera ante la sociedad. […] La Corte lo ha definido como la estimación o deferencia con la que, en razón a su dignidad humana, cada persona debe ser tenida por los demás miembros de la colectividad que le conocen y le tratan. La honra es un derecho que debe ser protegido con el fin de no menoscabar el valor intrínseco de los individuos frente a la sociedad y frente a sí mismos, y garantizar la adecuada consideración y valoración de las personas dentro de la colectividad”. Según la Corte, para su protección se puede acudir a la acción de tutela.
El artículo 29 de la Constitución señala: “Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable”. Y el 248 enseña: “Únicamente condenas proferidas en sentencias judiciales en forma definitiva tienen la calidad de antecedentes penales y contravencionales en todos los órdenes legales”.
En síntesis: condenar a alguien en redes y medios, sin haberse tramitado proceso alguno en su contra y sin fallo judicial condenatorio, desconoce la presunción de inocencia, y viola los derechos al debido proceso, a la defensa, a la prueba, a la honra y al buen nombre.
30 COACH
¿Normalizas lo inaceptable? Por Laura O.
40 PSICOLOGÍA
¿Cuándo ir al psicólogo? Por Natalia Guzmán.
42 ACADEMIA
Irán, en jaque por un velo Por Dr. Miguel Rujana Quintero.
50 EMPRESAS
La comunicación ideal Por Carolina Blanco.
51 VIDA SANA
Herbalife Nutrition
Salud y belleza.
52 CULTURA
Dr. Teodoro Gómez Lenguas clásicas.
54 PUNTO COM
Cómo evitar las disputas
PLENITUD PSICOGENEALOGÍA DE MICHAEL JACKSON
Por Martha Lucía Ramírez S.
Por Rick Warren. 32 GASTRONOMÍA
12 DESTACADO GRUPO DE APOYO UNIANDINOS
Una década de exitosa gestión.
LIBROS TÍTULOS RECOMENDADOS
Por Melissa Tovar G.
LOS GALENOS
Una experiencia única.
El balance del camino recorrido como empresarios a lo largo de siete años es supremamente satisfactorio. Han logrado consolidar una propuesta novedosa y muy llamativa para el público fiel que vuelve una y otra vez para disfrutar de su ambiente circense, su cálida atención y su deliciosa comida.
Daniel Castellanos Almonacid y Giovanna Correa
Duarte, empresarios del Restaurante Temático Circo Colombia, se conocieron hace más de 20 años cuando iniciaban sus estudios universitarios. Luego compartieron labores en la banca hasta que decidieron dejar de lado las finanzas para dedicarse a su verdadera pasión y se lanzaron como emprendedores. Daniel, cercano a cumplir sus 38 años, consideró la posibilidad de dar un giro de 180° grados en su vida para enfocarse en su gusto por la artesanía y la pintura, actividades en las cuales ya había experimentado y que le permitieron obtener ingresos a través de la venta de obras, y de accesorios para el hogar y la decoración. Giovanna, por su parte, revela que su interés por crecer y aprender más cada día la llevó a salir de la zona de confort y a buscar un camino diferente para avanzar profesionalmente; ya venía trabajando con microempresas y pymes, y esta fue una gran motivación para iniciar un proyecto propio. Daniel y Giovanna, gestores de esta exitosa fórmula, hablaron con MOMENTOS sobre lo que ha sido su inspiradora experiencia.
¿Era un reto montar un restaurante y, a la vez, mostrar un espectáculo de circo?
El argumento del Circo fue definido en pareja después de una lluvia de ideas acompañada de un par de cafés. Con los días fuimos diseñando, a lápiz, de manera muy rústica, algunos ambientes y elementos para este espacio. Una vez abrimos al público fueron los clientes quienes empezaron a proponer las presentaciones en vivo de los artistas de circo y, poco a poco, fuimos conociendo compañías circenses, que
nos ofrecieron montar shows para nuestros espacios. Así comenzamos a consolidar esta iniciativa diferente con una carta de exquisitos sabores y mucha diversión.
¿Cómo ha sido la evolución del negocio después de comenzar en un recinto pequeño?
Es bonito recordar que este lugar, aunque pequeño, lo veíamos inmenso, ya que el reto era recrear, centímetro a centímetro, la experiencia del circo al máximo. Esta casa esquinera de Quinta Camacho tenía mucho espacio disponible para hacer realidad la gracia y la magia de nuestra propuesta temática, situación que se logró de manera paradójica con la crisis generada por la llegada del Covid-19, ya que los distanciamientos sugeridos a los restaurantes requerían más amplitud. La expansión fue gradual y, cada ambiente, fue diseñado con bastante esmero y creatividad. No ha sido fácil, el proyecto Circo Colombia se ha ido desarrollando a un ritmo sumamente exigente, optamos por ubicar nuestra vivienda muy cerca del restaurante para compartir más en familia y atender de manera inmediata las eventualidades de la operación. Este crecimiento de la empresa se ha visto reflejado, no solo en la extensión de la planta física, que ahora es de dos pisos, sino también en el número de empleados, de artistas, de mobiliario; en general, cada uno de los aspectos conlleva sus propios desafíos y exigencias.
Llevan siete años con la compañía, ¿cómo hacen para mantener el liderazgo?
Trabajamos una propuesta temática llena de muchos ele -
mentos artesanales, ofrecemos detalles personalizados, el espectáculo circense, y la calidez y el servicio de todo nuestro personal. Manejamos protocolos de servicio acordes con nuestra temática y a la experiencia diseñada para los comensales, esto nos hace muy diferentes a los otros restaurantes temáticos. Adicionalmente, presentamos variedad de shows, de técnicas circenses y de artistas que nuestros visitantes pueden ver todos los días.
¿Piensan abrir sucursales en Colombia?
Abrir una nueva sucursal sí, aunque la apertura de un punto es tan posible como exigente, ya que desearíamos que mantuviera la filosofía y la autenticidad de lo conseguido hasta ahora, para ello se requiere tiempo, diseño en lo artesanal y un capital de trabajo importante.
¿Se inspiraron en alguien para crear su industria o la idea fue de ustedes dos?
Han sido nuestras ideas con la ayuda de muchas almas pasajeras que nos han tocado con sus energías y experiencias.
¿A qué recurrieron para no cerrar las puertas del restaurante durante la pandemia y seguir atendiendo a los comensales?
En la etapa de pandemia diseñamos una carta para domicilios y creamos una experiencia personalizada para los cumpleaños y las celebraciones en familia, con nuestro menú, con las tortas de letras, las decoraciones personalizadas y los shows virtuales, esto gustó y logramos mantener viva la marca, sostener algunos puestos de trabajo y a los artistas de la casa.
¿Cuáles son los tips para ser un buen emprendedor?
No temerle al trabajo duro, muy duro. Estar dispuesto a asumir ciertos sacrificios e incomodidades. Renunciar a muchas horas de sueño. Despreocuparse del que dirán. Estudiar constantemente. Mirar y analizar el sector, la competencia, las tendencias. Leer muchos libros de liderazgo empresarial y textos de motivación. Aprender marketing. Ser muy creativos y desarrollar inteligencia emocional.
¿Qué tácticas de marketing son eficaces para llegar a nuevos consumidores?
Nosotros nos encargamos de nuestras redes sociales, diseñamos el contenido y lo que queremos transmitir a nuestros seguidores, todos los días se suben historias variadas, videos, fotos, mostramos las experiencias de los visitantes cada semana y realizamos lanzamientos de las obras y de los montajes que tenemos cada mes. Trabajamos el servicio muy personalizado desde la reserva, lo que nos permite llegar a nuevos clientes cada semana. En redes sociales es importante realizar
por lo menos dos o tres pautas publicitarias al mes, que el perfil tenga contenidos muy prolíficos, llamativos, que los clientes vean claramente cómo van a vivir las experiencias, qué ofrecemos y la temática de show que se está manejando en cada temporada.
¿Han pensado enseñar a otras personas sobre emprendimiento, dictando cursos y talleres?
Es una posibilidad interesante, aunque consideramos que el aprendizaje no ha terminado, nos sentimos aún lejos de ser unos maestros al respecto.
¿Qué papel juegan sus hijos en el éxito de la empresa?
Nuestros hijos son pasajeros del proyecto que motivan, acompañan, alientan, son indispensables; adicionalmente, ya nos ayudan en la gestión operativa, conocen a la perfección
nuestro modelo de negocio y por qué somos únicos. Nuestro hijo menor es el más cirquero de la familia, Miguel nació al tiempo con Circo Colombia, así que han crecido juntos y Miguel es el primero en haber tomado clases de circo, teatro, magia, danzas, entrenando su talento con lo que identifica de manera particular del proceso evolutivo de la marca.
¿Cuáles han sido los logros más significativos?
Que nuestro público nos elija como uno de los mejores restaurantes temáticos de Bogotá; ofrecer estabilidad laboral y un buen ambiente de trabajo es para nosotros también una gran consecución. Hemos alcanzado la identidad de la marca. Somos el único espacio en Bogotá que brinda trabajo constante a los artistas circenses de la ciudad y del país. Hemos crecido como familia, empresa y socios, hemos aprendido muchísimo de nuestra especialidad en gastronomía y en liderazgo.
¿Qué destacarían como requisito primordial para que un emprendedor tenga éxito?
El éxito es diferente para cada persona. Para un emprendedor el éxito es mantenerse vigente en el mercado, que cada
día lleguen más clientes, consolidar un equipo de trabajo comprometido, ver que la empresa crece cada día es muy satisfactorio, sobre todo tener mayor tiempo de calidad con la familia y una vida equilibrada, es lo más importante.
¿Qué los motiva a seguir creciendo?
Sentimos una responsabilidad social y estamos comprometidos con los colaboradores y con las familias que dependen de nuestra empresa (personal administrativo, de servicio, de cocina y los artistas de la casa). Seguir ofreciendo oportunidades de trabajo estables, nos interesa llegar al corazón de muchas familias con nuestras obras y los montajes circenses, dejar un mensaje y, en especial, brindar una experiencia en familia única que recuerden toda su vida.
¿Cuál es la fórmula para atraer clientela?
La innovación constante es muy importante, la creación de nuevos shows para toda la familia. De igual manera, la experiencia que viven los comensales con los artistas en fechas especiales hace que se incremente el voz a voz y esto nos genera cada mes nuevos clientes.
¿Qué factores deben tenerse en cuenta para convertirse en un empresario exitoso en el sector gastronómico?
La clave es mantener el control de los costos, hacer una cuidadosa elección de los insumos, tener buena relación con los proveedores, hemos estado comprometidos con seguir resaltando los productos locales, los frutos colombianos y las frutas amazónicas. Es importante tener variedad en el menú, sin descuidar lo saludable y lo tradicional.
¿Qué objetivos se proponen alcanzar este año?
La dinámica de la economía nacional e internacional sugiere ser prudentes con las decisiones en aspectos como las inversiones, la toma de créditos, la contratación... Por esta razón, este año estamos enfocados en fortalecer la experiencia y aprender a mantener estándares, más que en un crecimiento a través de nuevos proyectos.
¿La era digital es una herramienta relevante para seguir progresando?
Las redes sociales nos permiten mostrar, con fotografías y videos, la experiencia memorable de nuestros comensales. La variedad que ofrecemos, en términos de shows y de temáticas, ha sido una herramienta fundamental para el crecimiento de la marca porque nos permite llegar a distintos segmentos y públicos, y llevar a cabo estrategias en las temporadas de formas más efectivas.
¿Qué enseñanzas les ha dejado cumplir un sueño en el ámbito personal y profesional?
DC: Aún nos falta cumplir muchos de esos sueños, sin embargo, podemos decir que el mayor aprendizaje consiste en ser felices con aquello en lo que decidas dar tu tiempo, somos muy felices con los retos que día a día enfrentamos, por difíciles que estos lleguen a ser.
GC: La enseñanza principal es que todo puede lograrse, todos los sueños se hacen realidad, por supuesto con trabajo, con pasión y con dedicación, cada meta que nos vamos proponiendo, la vamos alcanzando. Profesionalmente estamos muy orgullosos de poder crear empresa, de mantenernos vigentes y de ser reconocidos en el sector gastronómico; ser pioneros de los restaurantes temáticos en Bogotá nos emociona, nos llena de orgullo y nos da mucha felicidad.
¿Qué consejos les darían a las personas que piensan establecer un negocio?
DC: Que sean muy, muy perseverantes, he visto proyectos muy interesantes iniciar con estrella, pero que, al enfrentar momentos difíciles, son abandonados por sus emprendedores. Es primordial ubicar un capital de trabajo amplio, que brinde la posibilidad de enfrentar momentos inesperados, sobrecostos, etc. Evaluar muy bien sus socios potenciales, identificando de manera formal, escrita y legal los alcances y los roles de cada socio.
GC: Mi consejo es que estudien bien el mercado y el sector, que definan un diferencial que los identifique y los haga únicos, que sean originales, muy creativos, y que ofrezcan una experiencia a sus clientes con argumentos para atraerlos.
¿Qué proyecciones vienen?
La proyección para este año es crear nuevos shows y montajes apoyados en nuestro equipo artístico y creativo, que incluyan mensajes para las familias; implementar experiencias a través de los sentidos; nuevos números circenses; nuevos juguetes de malabares; la creación de números divertidos y variados para las familias y los grupos de amigos en las celebraciones de sus fechas especiales; o, sencillamente, para que salgan a cenar a un lugar diferente y encantador.
Este año El Grupo De Apoyo celebra su primera década con un balance muy positivo y enriquecedor para la comunidad que encuentra en su soporte y asesoramiento las herramientas para asumir procesos de acompañamiento, pérdida, duelo y dolor.
Una historia de amor que terminó en profundo duelo inspiró la creación del Grupo de Apoyo de Uniandinos hace diez años. No estamos preparados para asumir las pérdidas, los duelos y, en general, los procesos dolorosos que enfrentamos en la vida, bien sea debido a la partida de un ser amado, por rupturas familiares, o por enfermedades terminales en las que la atención se centra en el paciente y el cuidador se queda solo, relegado al “ten paciencia” que le dicen en su entorno. Nadie se ocupa de cómo los
acompañantes afrontan estas difíciles situaciones.
EL ORIGEN
Ana María Saldarriaga Valderrama, Administradora de Empresas de Uniandinos, estudió Salud Ocupacional en la Universidad del Rosario, Astronomía en la Universidad Sergio Arboleda, es experta en astrología, en técnicas de relajación, reiki, mitología, herbolaria y alta magia. Socia fundadora de Astroséneca y de Argonautas, fue presidente de esos dos Capítulos entre el 2009 y el
2011 y, actualmente, es miembro de la Asamblea General de UniAndinos.
Ana María perdió a su novio Fernando, su pareja por más de tres años, quien partió de esta dimensión luego de padecer un cáncer en el hígado. “Con Fernando –comenta– tuvimos un flechazo rotundo desde el primer momento en que nos conocimos, y nuestra relación fue como el noviazgo de la cuarta adolescencia, súper chévere, ambos ya éramos grandes y nos entregamos a una relación muy bonita, sin un compromiso diferente al amor y
a la compañía. De pronto él se empezó a sentir mal, le hicieron unos diagnósticos fallidos, viajó con su hermano a los Estados Unidos y cuando regresó su salud estaba aún más deteriorada. Ningún médico logró diagnosticar su enfermedad. Finalmente le hicieron una ecografía y una endoscopia y descubrieron que tenía cáncer en el hígado. Ahí comenzó el tratamiento que duró unos nueve meses. Guillermo Llinás, egresado de Los Andes, también había pasado por un proceso de cáncer y lo invitó a un grupo para el manejo de las personas con esta enfermedad. También lo estuvo tratando el doctor Santiago Rojas, y empezaron a aparecer profesionales con especialidades que no sabíamos que existían: oncopsicología, oncoyoga, onconutrición...
“Fernando era un buen conversador y conoció varios grupos de apoyo. Es lo que viven los pacientes y, entre tanto, a los acompañantes todos les dicen: ‘llénense de paciencia’. Fernando me llamaba todos los días a las cinco de la mañana a lamentarse con la angustia de lo que estaba viviendo. Él hablaba de ‘la Junta Directiva de allá arriba, ¿qué tiene contra mí?’, refiriéndose a Dios y a sus ángeles. Esto significaba iniciar mi día más temprano de lo normal y con una carga emocional muy fuerte, porque no sabía cómo ayudarlo. Al final entendí que solo debía escucharlo y acompañarlo a todas sus quimioterapias. No era un ambiente agradable porque se vive el dolor y la desesperanza de las familias. Conocimos muchos niños con cáncer, y yo empecé a hacerme responsable de una persona que no tenía hijos, su madre era muy anciana, y sus hermanos hombres decían: ‘Ana María se hace cargo’. Seguimos el proceso hasta que ingresó a la clínica muy mal para no volver a salir más. Ahí hubo un momento en el que finalmente estallé como una energúmena por un detalle insignificante. Su amigo me regañó: ‘No puedes reaccionar así, él está muy mal’; y yo le explicaba: ‘Es que tú no ves todo lo que yo vengo sufrien-
do y que he reprimido a lo largo del tratamiento en el último año’. ‘No, –me dijo– debes tener paciencia’. Fernando murió a los tres días y, obviamente, me sentí muy mal por haber estallado, en el momento menos apropiado, con un detonante insignificante que hizo salir la ofuscación, el dolor y la impotencia acumulados a lo largo de tantos meses en los cuales no manifesté mis emociones. Fue una situación que me produjo mucha angustia y pensé: esto no puede ser algo que solo me pasa a mí, le debe ocurrir a más personas que atraviesan este tipo de circunstancias y encontré que había ‘oncodetodo’ para los enfermos, pero las personas que los
acompañaban no recibían ningún tipo de apoyo, siempre nos decían: ‘tengan paciencia’.
“Empecé a indagar en cuidadores y encontré que era el común en el mundo, incluso, cuando llevaban mucho tiempo cuidando a alguien, llegaban a decir ‘no veo la hora que se muera’, que es el extremo del ofusque y de la desesperación de los acompañantes. Prácticamente nadie tiene la paciencia suficiente como para soportar las angustias que surgen en una situación tan complicada como esta. Es cuando empezamos a darle forma a la idea de crear un Grupo de Apoyo que aporte las herramientas y el respaldo en estos
tiempos tan difíciles de asumir, durante meses y meses, para cualquier persona. Detectamos que había mucha gente viviendo momentos críticos como los que yo había atravesado. La primera persona que contacté fue a Germán León, psicólogo con una gran experiencia en manejo de temas de familia. El presidente de Uniandinos en ese entonces, Darío Meza, nos apoyó y nos dio luz verde para crear El Grupo. Álvaro Bacca, presidente del Capítulo de Administración de Empresas también nos respaldó, lo mismo que mis amigos de Argonautas y tantos otros
compañeros que se fueron sumando. En el transcurso de estos diez años hemos recibido el apoyo de profesionales y colegas de diversos Capítulos y de todos los presidentes de Uniandinos y de su Junta Directiva. La actual administración, en cabeza de Gloria Eugenia Olaya, se siente comprometida con esta causa que tanto beneficio trae a la comunidad de Uniandinos”.
Germán León Morales, presidente del Grupo de Apoyo desde su creación, es Psicólogo de la Universidad de Los
Andes, con Maestría en Psicología Clínica y Familia, de la Universidad Santo Tomás, y Profundización en Teoría y Práctica del Enfoque Gestalt en Psicoterapia.
“Estoy convencido –dice Germán–que cada uno da lo que tiene y, por esta razón, desde el comienzo de mi formación, he dedicado energía y recursos para prepararme y ayudar a otros. Tomé todos los seminarios que pude, primero por curiosidad y, segundo, por mi afán de crecer y generar los mejores resultados en las personas con las que trabajaba en consulta. En esta búsqueda destaco experiencias importantes. Una de ellas la tuvimos con mi hermano Carlos León, también psicólogo (hoy doctorado de la Universidad de Ginebra en Suiza), con quien estudié, y que fue muy valiosa e interesante porque nos permitió abordar –en el proceso de tesis de grado y en las primeras intervenciones profesionales– una de las problemáticas más complejas y aleccionadoras: las adicciones al alcohol y las demás sustancias psicoactivas. Allí conocimos las capacidades humanas para la manipulación, los juegos psicológicos, las brillantes formas de autosabotearse y desperdiciar el potencial humano existente bajo todo ello. Como consecuencia, aprendimos formas de ampliar la consciencia sobre el particular y utilizar estrategias para abordar y producir perspectivas nutrientes. Este legado está disponible siempre para El Grupo de Apoyo.
“Otra vivencia altamente constructiva fue con Seminarios Insight, con quienes cursé los diferentes niveles e hice, en Chile, una inmersión profunda durante 33 días de 20 horas de trabajo, aclarando cada día más mi misión en la vida, para qué soy útil, qué puedo dar y en qué debo trabajar aún más. Estos seminarios desarrollan la metodología creada por John Rogers y el mejor equipo de facilitadores de procesos de desarrollo del potencial humano que he conocido, así como los más exigentes. Han trabajado con exploradores del mundo de la mente y con celebridades
de Hollywood, con deportistas de alto rendimiento, y con personas como yo, frente al desafío que definen esos seminarios: ‘El mayor reto no es el espacio exterior; es el espacio interior. La última frontera está en el interior’. Allí cambié culpas acumuladas por estrategias de crecimiento y una mejor consciencia sobre mi autoestima. He participado en decenas de entrenamientos más. No pierdo la costumbre de formarme. Actualmente estoy trabajando con el enfoque Be Positive (B+) que apoya la filosofía de Martin Seligman, uno de los presidentes de la Asociación de Psicólogos Americanos (APA), que un día se cuestionó por qué la psicología se enfocaba preferiblemente en lo negativo, buscando con énfasis lo patológico, el cómo hacernos daño... Este especialista dio un vuelco para buscar lo positivo, aquello con lo cual se puede construir. De ahí nace la filosofía de la Psicología Positiva, con la que trabaja B+.
“Con este aprendizaje acumulado y, especialmente, con la calidad humana y profesional de los invitados a las conferencias, con los lanzamientos de sus libros, las investigaciones, las experiencias compartidas, las expresiones artísticas y demás intervenciones, brindamos a la Comunidad UniAndina, a sus familiares y amigos, el soporte y el asesoramiento que pueden encontrar en las invitaciones de nuestro Grupo de Apoyo. Lo hacemos desde el respeto por la exploración de cada uno en su búsqueda por la independencia, la autonomía y la mejor versión de sí mismos. Procuramos transmitir, desde nuestra misión, que las personas digan: ‘Sí, estoy tomando consciencia de mi ser, soy más autónomo’. El poder ayudar a que la gente vaya encontrando mayores opciones a la eterna pregunta ¿quién soy yo?, no siguiendo los modelos exteriores, sino mirando hacia dentro para encontrar y dar lo mejor de cada uno. Eso es lo que nos gratifica.
Cada consultante, cada experiencia de grupo, es otra forma de realización para los que hacemos psicoterapia o
quienes colaboran con nosotros desde su disciplina, entendiendo otras maneras de ver el mundo que nos rodea, y que es parte de un proceso que no termina”.
EL OBJETIVO DEL GRUPO DE APOYO DE UNIANDINOS HA SIDO BRINDAR HERRAMIENTAS, DESDE DIFERENTES ÓPTICAS
ALTERNATIVAS Y PALIATIVAS, A LOS ASOCIADOS QUE BUSCAN RESPUESTAS, ACOMPAÑAMIENTO, ORIENTACIÓN Y DESAHOGO EN LAS SITUACIONES DIFÍCILES QUE ESTÁN VIVIENDO, TALES COMO PROCESOS DE DUELO, EL ROL DE CUIDADORES DE FAMILIARES O AMIGOS EN ENFERMEDADES DE LARGO DIAGNÓSTICO, Y LO QUE REQUIERA ASESORÍA PARA MEJORAR SU VIDA Y SU BIENESTAR.
¿Cómo canalizan la ayuda a las personas?
Germán León: Empezamos hace diez años convocando a los asociados que tenían a un familiar, a una persona cercana con una enfermedad terminal. Fue cada vez más claro que “los cuidadores”, que se han ganado nuestro respeto, necesitan formación. No se trata de cuidar armados solo con su concepción de amar. Es importante que aprendan lo que mejor puedan acerca
de sí mismos y cómo vivir con alguien que no puede valerse de manera autónoma, sin saber siquiera cuánto tiempo tomará el proceso. Hay cuidadores que se olvidan de sí mismos, que dejan de lado sus propios proyectos porque viven en cuerpo y alma para el cuidado del otro. Uno de los primeros pasos fue tomar conciencia sobre esta dependencia. Con los años nuestra misión ha evolucionado con las expectativas de quienes asisten a los eventos y todo va apuntando hacia temas como el desarrollo personal y la calidad de vida.
Con un cuerpo de profesionales voluntarios, de múltiples disciplinas, nos encargamos de darles los elementos con los que aprendan a equilibrar esa forma de ayuda, sin olvidarse de sí mismos y de sus necesidades.
Con motivo de nuestros diez años brindaremos nuevamente asistencia terapéutica, esta vez en una experiencia grupal de varias sesiones, de manera presencial en Bogotá y virtualmente para quienes se encuentran en otras regiones y países. La única inversión de quien desee participar será su compromiso. Atendemos no solo a los Uniandinos sino también a las personas que son referenciadas por nuestros afiliados. Contamos con el respaldo de profesionales en diversas disciplinas médicas, psicológicas y artísticas para reforzar y enriquecer nuestra programación. Todo con el objetivo de acompañar a las personas para que crezcan y que ellas puedan facilitar el crecimiento de quienes están a su alrededor.
Hemos trabajado técnicas artísticas muy enriquecedoras porque cuestionan, por ejemplo, la vida familiar, que nos lleva a reflexionar sobre el manejo de las relaciones. Una experiencia muy interesante con el teatro que nos enseña a manejar habilidades sociales; la musicoterapia, la danza, la pintura... La gente se lleva lo que le sirve y lo adopta y adapta según sus necesidades. Trabajamos también con profesionales que se han formado en meditación y han compartido sus saberes como una for-
ma de centrarnos, de enfocarnos en el aquí y el ahora, viviendo el presente, sin la depresión de vivir en el pasado, y sin la ansiedad que nace de anclarnos en el futuro. Son técnicas que nos llevan a transformar nuestro entorno en el presente. El pasado toca aceptarlo, no podemos cambiarlo, pero esa experiencia es importante. Y vivir sin preocuparnos con respecto a lo que nos depara el futuro. Empezamos a asumir la relevancia de mirar hacia dentro.
Germán León expone estas recomendaciones
1. Aceptar que nos movemos entre dos extremos existenciales ineludibles: El nacer y el morir y debemos atender al primer cuestionamiento que emerge de ahí: ¿Qué quiero hacer en el intermedio? Debemos decidir estar más presentes con nuestro ser y menos distraídos, para no olvidar que la vida es una oportunidad irrepetible.
2. Frente a una de esas pruebas difíciles que aparecen en nuestras vidas, no debemos quedarnos en la rabia, la queja, la negación o el resentimiento. “¿Por qué a mí?” Es necesario aceptar que estas son expresiones emocionales naturales ante lo sucedido y que no podemos cambiar lo ocurrido. Tomar la decisión de recordar lo mejor que sucedió con esa persona y el aprendizaje que deja la pérdida. En la vida no todo es color de rosa y aceptamos que el sufrimiento provoca diferentes estados emocionales que debemos superar. Sentir dolor o rabia está bien, pero no van a durar toda la vida, y nos permiten aceptar que hay situaciones que nos enseñan, que dejan un legado con lecciones de vida.
3. Está bien permitirnos ser apoyados, cuando nos damos cuenta de que no siempre podemos resolver solos algunas situaciones.
Ana María Saldarriaga: La salud ocupacional empieza desde la casa. Todos debemos escuchar a nuestros cuerpos y cuidarlos. Hemos tenido ex-
pertos en muchas disciplinas, incluso invitados internacionales de renombre como una tanatóloga mexicana que enseña a asistir a las familias que enfrentan el proceso de muerte de su ser querido, estudiar lo que sucede cuando se va el enfermo, existen estrategias para superar los dolores emocionales. Entendimos que las muertes no solo están relacionadas con la partida de
una persona amada sino que también se presenta la “muerte” por el doloroso desprendimiento de un familiar que sigue vivo pero que no puede seguir formando parte de tu vida porque no es una relación sana; el proceso doloroso de perder un trabajo; las adicciones; los divorcios... Todos estos dolores requieren de un acompañamiento para manejarlos de la manera adecuada.
Para mayor información: capitulos2@uniandinos.org.co Cel: +57 317 3640304
www.uniandinos.org.co/minisitio/grupo-de-apoyo/nuestra-esencia
Apta para la realeza, la casa de seis habitaciones de estilo mediterráneo con 13,599 pies cuadrados incluye vistas al océano y a la montaña, varias terrazas y una majestuosa lámpara de araña y ventanas arqueadas en la gran sala, donde Meghan fue filmada extensamente para las entrevistas del programa. La casa fue construida en 2006.
El exterior de la propiedad incluye dos acres de exuberantes terrenos con senderos románticos que conservan flores durante todo el año, altas palmeras y vides decorativas, un huerto de cítricos y un gallinero para huevos frescos. Así mismo se destacan una piscina, un jacuzzi, un bar, un gimnasio, una sala de juegos y un teatro. La casa de huéspedes pintoresca es perfecta para cualquier rey o pariente de la monarquía que quiera pasar por el hermoso clima del sur de California.
El duque y la duquesa de Sussex se mudaron a Montecito en 2020 y vivieron durante unos meses en la casa de Tyler Perry antes de comprar su propia mansión de 14,7 millones de dólares. La docuserie de seis partes de Harry & Meghan sigue a la pareja desde los primeros días de su noviazgo hasta su muy publicitada renuncia a la familia real y su mudanza de Inglaterra, y está estableciendo récords de audiencia televisiva.
Montecito ha sido durante mucho tiempo un escape favorito para los ricos, ahí tuvo lugar la luna de miel de John y Jacqueline Kennedy en 1953, y atrae cada vez más a personalidades de Hollywood como Oprah Winfrey, Kim Kardashian, Gwyneth Paltrow y Ariana Grande.
La mansión de Montecito, donde el Príncipe Harry y Meghan Markle filmaron gran parte de su documental de Netflix, Harry & Meghan, está a la venta por $33.5 millones.
Debido, principalmente, a las tasas de interés más altas y a la caída del mercado de valores, la venta de las casas de lujo disminuyó un 38% entre 2021 y 2022.
El periodista y escritor bogotano cuenta detalles de su exitosa trayectoria, y de su faceta como empresario de nuevos proyectos.
FOTOS JUAN CARLOS GUERRERO LOCACIÓN ÓSCAR SERNA PELUQUERÍAGabriel Briceño confiesa que desde niño fue aficionado a los deportes, especialmente al fútbol, y también practicaba patinaje y atletismo. Coincidió que en ese tiempo su papá era suscriptor de la revista El Gráfico, de Argentina, y cuando leía las historias que escribían del fútbol de ese país y del deporte mundial, empezó a cultivar el gusto y la pasión por la que, más adelante —luego de terminar el bachillerato y después de prestar el servicio militar— se convirtió en su carrera profesional. Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana y se especializó, con el ejercicio en destacados medios, en el periodismo deportivo que llevaba en sus venas.
¿Quiénes fueron sus maestros en el periodismo deportivo?
Con Fernando Araújo Vélez, amigo y colega, fuimos compañeros en La Prensa, y aprendí mucho de él. Es escritor y lo he admirado desde antes de trabajar juntos. También Germán Arango, con quien estudié y me dio la posibilidad de trabajar, él estuvo en Noticias
Uno varios años, es catedrático, fue mi primer jefe, me ayudó de manera notable y le agradezco infinitamente que me haya abierto las puertas. Después tuve a Fabio Poveda Márquez, barranquillero, ya murió, escribía en El Heraldo y era el corresponsal en Colombia de la revista El Gráfico, era un maestro por-
que manejaba bien todos los géneros, era bueno en radio, escribiendo y haciendo televisión.
Háblenos de su trayectoria periodística
Terminé mis prácticas en el diario La Prensa y allí firmé mi primer contrato como periodista. Estando ahí hubo unas crónicas que le gustaron a la Editorial Voluntad, ellos estaban con la idea de publicar unos libros sobre deportes y tuve la fortuna de participar en esa colección: Momentos Estelares del Deporte y Momentos Trágicos del Deporte. Con esta editorial escribí algunas historias de grandes deportistas olímpicos como Abebe Bikila, que fue el primer campeón del maratón en los Juegos Olímpicos en correr descalzo, lo hizo en Roma 1960. También hice una crónica sobre Bruce Lee que le encantó a la gente de la Editorial Voluntad y me propusieron trabajar en su empresa. Fue chévere porque en ese momento me hicieron una contrapropuesta en La Prensa. Luego, un compañero de la universidad, Carlos Gracia, me llamó un día y me preguntó si quería trabajar en un periódico nuevo que iba a salir, el famoso Diario Deportivo, me sonó porque era un gran desafío. En 1993 comencé mis labores allí y fue una de las mejores épocas de mi vida profesional. Tuve la posibilidad de hacer el primer cubrimiento internacional en la Copa América de Ecuador de 1993, y entre -
visté en exclusiva a Pelé. Luego vino el cubrimiento del 5-0 de la Selección Colombia contra Argentina, algo tremendo porque era un resultado que nadie se imaginaba en Buenos Aires.
¿Qué satisfacciones le ha brindado esta profesión?
He podido cumplir varios sueños, por ejemplo, en la Copa América del 2001 que se realizó en Bogotá, para la final hice una nota exclusiva con Diego Maradona por un detalle que marcó la diferencia: Maradona llegó al estadio y estaba repleto de periodistas, esperándolo. Había un pasillo de unos diez metros, él tenía guardaespaldas adelante y atrás, y los periodistas empezaron a preguntarle: “Maradona, unas palabras para tal medio, ¿qué opina de la final?”… y él seguía caminando, yo estaba al final del pasillo… de pronto se me prendió el bombillo y dije “tengo que jugármela acá” y le solté una pregunta: “¿El Diego de la gente qué quiere decirle a la gente de Colombia?” Cuando él escuchó, me volteó a mirar y se vino a donde estaba y me dio la entrevista a mí, fueron como tres minutos, además era un personaje supremamente difícil y fue una bendición de Dios lograr sus respuestas. Y el cabezazo, ¿sabes por qué fue? porque hacía unos seis meses él había sacado un libro autobiográfico que se tituló: Yo soy el Diego de la gente, y en ese momento estaba promocionando su libro.
¿Ha sentido que hay envidia en el ejercicio del trabajo periodístico?
Si, estando en La Prensa tenía el deseo de trabajar en El Tiempo, uno de los diarios más importantes del país. Sentí que había mucha envidia, celos, rosca y fue difícil, pero logré entrar y duré 12 años. Ingresé a ese medio, pero no a cubrir deportes, entré como editor de www.eltiempo.com. En esa época la parte digital se estaba desarrollando y teníamos que hacerle una versión digital a todas las noticias que iban a publicarse en el periódico del día siguiente. Posteriormente, cuando llegó Gabriel Meluk como editor de deportes, me llamó y me preguntó si me interesaba hacer deportes, le dije que obvio, y empecé como redactor. Luego fui subeditor de deportes y después se presentó la posibilidad de ser el editor de contenidos del portal de www.futbolred. com, hacíamos trabajos multimedia, informes para City TV y teníamos un programa en www.eltiempo.com que se llamaba: Al fondo de la red
El momento más importante en el periódico fue el cubrimiento del Mundial de 2014 con la Selección Colombia. Sin embargo, a los veinte días de llegar de Brasil y cuando estaba en la mejor etapa de mi carrera profesional, un día llegó el subdirector del eltiempo.com con un sobre, me llamó a la sala de editores y me dijo: “Gabriel, le entrego esto, hasta hoy trabaja en El Tiempo”. Yo le pregunté: “¿Qué pasó?” y me respondió: “Es sin justa causa”. El editor digital del periódico nunca me quiso, nunca me vio con buenos ojos, me hizo la guerra siempre y pidió mi cabeza.
¿Pensó en ser narrador o comentarista deportivo en radio o televisión?
Sí, y en mis prácticas con La Prensa hacía programas de radio. Estuve en varias emisoras de Todelar; y participé en Hablemos de música, con Armando Plata Camacho, los viernes y sábados, desde la medianoche hasta las 4 de la
mañana, en la básica de Caracol. Durante algún tiempo quise ser comentarista, pero la radio tenía un problema para los que veníamos desde la academia y era que uno tenía que vender cupos para poder ganar plata o si no le tocaba trabajar gratis y ese factor me hizo desistir.
En una Copa América, entrar a hacer entrevistas a la Selección de Brasil era lo más complicado del mundo porque eran “unas divas”. Roberto Carlos, el jugador brasileño del Real Madrid, me vio aburrido en el lobby, vino, me habló dos
minutos y me preguntó que de dónde era, le dije que de Colombia, y me respondió: “Ah… eres colombiano como mi amigo, mi querido amigo Freddy Rincón”. Ellos habían jugado juntos en el Palmeiras. Roberto Carlos me hizo entrar al hotel diciéndome: “Voy a ayudarte para que tú hables con todos mis compañeros de la Selección, ¿a quién quieres?” y le pedí: “Tráigame a Romario, a Ronaldo, al uno, al otro…” y así pude realizar cinco o seis entrevistas exclusivas por el gesto de bondad que él tuvo conmigo.
¿Cuál es la clave para triunfar en el periodismo?
La ética es importante para triunfar y tener vigencia, no solo en el periodismo sino en todas las carreras. También el respeto hacia la gente, hacia el entrevistado, su familia y su entorno. Siempre he sido respetuoso y antes que el deportista está la persona, eso me valió que ellos se dieran cuenta de que los respetaba. Es lo que lo hace a uno ganar credibilidad y autoridad en el periodismo, respetando también a los colegas y a los medios, es lo fundamental.
¿De dónde salió su faceta como escritor?
Mi abuelo materno era abogado y tenía una colección de libros impresionante, de poesía, de novelas, de fábulas… y los leía de niño. Uno de los libros que me marcó fue La Papisa Juana, que era la historia de una mujer que llegó a ser Papa de la Santa Iglesia Católica. También fui ávido lector de Gabriel García Márquez, de Mario Vargas Llosa y hasta leí filosofía, los Diálogos de Platón, y creo que eso formó mi espíritu como escritor. Hasta el momento he participado en cuatro libros, tres de deportes y uno que escribí en mi trabajo en la Agencia Nacional de Infraestructura. Hicimos un libro digital e impreso, contando historias de vidas en los proyectos de infraestructura, un reto complicado
contar relatos de vidas de obras que se hacían con cemento, puentes, túneles y viaductos. Hice una pausa como periodista deportivo para ingresar en otra área que no había explorado, me gustó mucho y me llamó la atención porque tenía una oferta económica a la que no pude decirle que no. También estuve como editor de contenidos dos años y fue una grata experiencia en la que aprendí cosas significativas. El desafío
para el cual me contrataron fue escribir el libro sobre todo lo que había hecho el expresidente Iván Duque en el tema de infraestructura.
¿Los periodistas de hoy se quedaron engolosinados con las herramientas digitales y cayeron en un periodismo facilista?
Yo creo que sí. Y casi no hay posibilidades de conseguir una chiva, porque
los mismos deportistas o los personajes las publican en sus redes sociales. Las exclusivas ya no son de los medios de comunicación ni de los periodistas, ese periodismo como el que nosotros ejercimos, hace 20 o 30 años, ya no existe, las redes sociales acabaron con eso. El periodismo deportivo se volvió un “opinadero”, especialmente en el fútbol, son programas en los que los exfutbolistas nos quitaron el trabajo y las oportunidades.
Los exfutbolistas que antes odiaban, detestaban y vetaban a los periodistas, ahora son los comentaristas en los programas de televisión, hablando pendejadas, ganando buena plata, pero el poder de análisis, el poder de conseguir una buena entrevista se acabó. Un exfutbolista ¿qué le va a preguntar a un futbolista de hoy? Y los periodistas que viven de eso, solo viven de opinar, es blanco, es negro, pero el rigor periodístico, de investigar, de contrastar, de decir la verdad, ha ido muriendo, está en vía de extinción. Lamentablemente nos dejamos imponer esa moda, los medios les pagan a ellos y los periodistas se ganan el 25 o el 30 por ciento de lo que se ganan los exfutbolistas.
¿Cuál fue el gran legado de Pelé y Maradona para futuras generaciones que incursionan en el fútbol?
Ellos han sido modelos, ejemplos… Pelé fue un símbolo que de alguna manera le dio al fútbol un mayor crecimiento, pasó del blanco y negro al color. Luego, con Maradona, llegó la época de la publicidad, de los patrocinios, y él fue un personaje supremamente popular que no pasaba desapercibido en ninguna parte, de un carácter muy fuerte, su talento futbolístico traspasó todas las fronteras, y eso hizo que millones de personas hoy sean futbolistas, entrenadores que viven del fútbol y que hicieron del balompié un negocio grande, una multinacional muy poderosa.
¿Cómo vivió la muerte de Andrés Escobar cubriendo el Mundial de Estados Unidos en 1994?
La Selección Colombia tuvo una presentación muy opuesta a la que alcanzó en las eliminatorias. El autogol de Andrés Escobar tuvimos la oportunidad de cubrirlo y ese partido desembocó en la muerte del jugador. Ese día dije: “¡Trágame tierra!” y sentí vergüenza de ser colombiano. ¿Cómo así que mataron a un futbolista por hacer un autogol? Sentí un dolor grandísimo y periodísticamente tuvimos que reaccionar, entrevistar a colegas, a deportistas, a jugadores, fue un momento difícil ya que por dentro me sentía destruido, era un reto poder hacer mi trabajo en medio de un hecho tan duro como ese.
¿Cómo fue su experiencia entrevistando a Lionel Messi?
Lo hice cuando él era un muchacho y Argentina quedó campeón juvenil en el 2005, en un Mundial que se realizó en Holanda, hoy Países Bajos. Allá nos encontramos en un zoológico, nosotros estábamos de paseo y la Selección Argentina también, nos tomamos fotos y pudimos conversar un buen rato, él era un jovencito de 18 años. Ese fue el despegue de Messi, haber ganado el Mundial Sub-20. Es un personaje que admiro mucho porque me ha dado momentos muy bonitos en mi carrera.
¿Qué consejos les daría a los jóvenes que quieren dedicarse a esta profesión?
Que lo hagan por amor, por pasión, por convicción y por vocación. Y si lo hacen así y tienen talento y cualidades las puertas se les abren. Y estar al día, proyectarse con lo que va a pasar con el periodismo, con los medios de comunicación, creo que esas son las condiciones para llevar una carrera con éxito y tener vigencia.
¿A parte de ejercer su profesión a qué se dedica?
Estoy con algunos proyectos de emprendimiento. Tengo que pensar en trabajar para mí, a no ser que la oferta laboral sea muy buena. Quiero combinar esa experiencia que tengo en el periodismo deportivo para crear unos emprendimientos de hábitos saludables, de alimentación, de deporte para personas mayores de 40 y de 50 años, aprovechando las redes sociales. Y es un buen momento para enseñarle a la gente cómo estar saludable después de los 50 años, a tener buenos hábitos, qué es comer bien y mantenerse en forma, sin hacer dietas, sin limitarse y sin reprimirse. Y, en lugar de gastar plata en medicinas, invertirla en buena comida y en ejercicio físico.
¿Quién es Gabriel Briceño?
Soy bogotano y el único hijo varón. Tengo tres hermanas y estar rodeado de mujeres hizo que a lo largo de mi vida cultivara más la amistad con mujeres que con hombres. Estoy casado con Claudia Eleonora, llevo 28 años de matrimonio y soy uno de los pocos de mi generación que todavía mantiene su relación, la mayoría de mis compañeros y amigos están separados. Tengo tres hijos, Gabriel Omar, de 28 años, es el mayor, le pusimos ese nombre porque en ese tiempo el goleador de moda era Gabriel Omar Batistuta y por mí, obviamente; y dos hijas: Natalia, que cumplió 19; y Diana Sofía, de 25.
¿Qué otros retos hay a futuro?
Trabajo la idea de un negocio que no tiene que ver con redes sociales ni periodismo. Es un emprendimiento que he pensado desde hace algún tiempo. Es uno de los negocios con mayor crecimiento en el mundo en los últimos 10 años y actualmente en Colombia está en auge. Espero llevarlo a cabo con unos amigos que desarrollan un concepto parecido y vamos a ver si podemos unirlos y realizar ese negocio, es un buen momento para hacerlo.
Mi vida fue una constante aceptación de lo inadmisible, creía tener el control, pero la realidad era que estaba inmersa en la misma matrix en la que se encuentra la gran mayoría sin darse cuenta.
mostrarte las grandes diferencias y los frutos de los dos enfoques que las personas podemos darles:
• Al nivel de tu cuerpo: la tendencia cultural te invita a mantener un estilo de vida sedentario, acelerado y procesado; a tratar los problemas de salud con medicamentos y cirugías. Sin embargo, el principio te invita a ganar longevidad y a prevenir enfermedades armonizando tus hábitos con preceptos de salud, vitalidad y energía.
Desde hace mucho tiempo mis días inician a las 4:00 a.m. y, hasta hace varios años, me despertaba para hacer ejercicio, para prepararme una buena taza de café, fumarme un cigarrillo y sentarme en mi computador a trabajar. ¡Qué contradictorio! ¿verdad?, pero lo cierto es que muchas veces así somos de incoherentes e inconscientes.
En mi empresa siempre trabajaba emocionada, he sido una mujer muy apasionada que se entrega en cuerpo y alma, una mujer soñadora con ganas de más, una mujer que cree que no existe el éxito sin excelencia y, por lo tanto, una mujer muy exigente consigo misma. Me levantaba tan temprano porque para mí nunca alcanzaba el tiempo, porque no concebía los días si no eran trabajando, si no estaba enfocada en lo que supuestamente quería y, cualquier cosa que me alejara de lo que esperaba, era un lujo que no podía permitirme. Estaba tan absorta con el piloto automático de nuestra inconsciente sociedad que, en medio de mi propia autodestrucción, sentía que tenía el control de mi vida.
En qué momento normalizamos cosas inaceptables como no estar con nuestros hijos y los seres que más amamos; no darnos tiempo para nosotras mismas; vivir en escasez, reducir nuestros sueños al nivel de los ingresos económicos; tomar medicinas para resolver los daños que le hemos generado al cuerpo por cuenta de nuestras decisiones; vincular la enfermedad con la edad y, en lugar de ponerle vida a los años, le ponemos años a la vida. Todo esto por cuenta de apegarnos a un sistema que día tras día demuestra cuán equivocado está.
La naturaleza humana tiene tres dimensiones y quiero
• Al nivel de tu mente: la tendencia cultural te llama a ver la televisión, las redes sociales, y cualquier cosa que te entretenga y te distraiga. No obstante, el principio te invita a leer, a entrenar tu mente y a ampliar profundamente tu visión a través de la educación continua y disruptiva, entendiéndote como un ser lleno de un potencial enorme que necesita expandirse.
• A nivel espiritual: la tendencia cultural te invita a no parar, a no evaluar, a no escuchar porque nunca hay tiempo, pero el principio te invita a reconocer que el sentido y el propósito de tu vida se encuentran en el hábito de detenerte para mirarte hacia adentro, de escucharte a ti misma y de conectarte con el abundante universo.
¡Detente! Recuerda que estás escribiendo la historia de tu vida, pero que, por estar en ese piloto automático, dejas pasar el tiempo sin darte cuenta, adquiriendo hábitos que te llevan al lugar donde no quieres permanecer, persiguiendo resultados en lugar de atraerlos y crearlos, convirtiéndote en la mejor versión de ti misma.
En algún momento la vida te pondrá un alto en el camino si tú no lo pones, aprende a cuestionarte más allá de la costumbre de repetir patrones que, en el fondo, sabes que te están conduciendo a una vida con poco control, donde muchas veces disimulas tus frustraciones porque es más sencillo mantenerte en la zona que tanto te incomoda que atreverte a dar pasos diferentes.
Toma el control de tus hábitos, desarrolla una mentalidad de crecimiento, eleva tu amor propio, sigue tu intuición y conéctate con tu poder y tu libertad interior, tu vida puede ser mucho mejor cuando te enfocas en resultados y en crecimiento.
www.laurao.com.co
GASTRONOMÍA
Con más de 10 años en el servicio a manteles, este acogedor restaurante continúa ofreciendo momentos inolvidables a sus clientes en Bogotá.
La alta cocina es uno de los principales distintivos de Galenos, producto de la inspiración del chef Leonardo Marín, quien se ha caracterizado por hacer que cada uno de los platos evoque para los comensales piezas de arte al encontrar en ellos placer estético, nuevas interpretaciones, sensibilidad y pasión.
Desde hace una década se ha consolidado como uno de los lugares predilectos para reuniones de empresarios, cenas románticas, pedidas de mano y hasta celebraciones de bodas.
Gracias a su ubicación privilegiada, en el piso octavo, sobre la Autopista Norte con 93, tiene una de las mejores panorámicas de la capital. Cuenta siempre con parqueaderos disponibles para sus clientes y, además, ofrece experiencias excepcionales como el transporte en carros de lujo, que hacen que cada recuerdo sea único y que el restaurante se convierta en uno de los lugares imperdibles de la ciudad.
Cuando los comensales llegan al restaurante lo primero que ven es un ambiente acogedor, impecables mesas vestidas con manteles blancos bordados y copas de cristal relucientes. El recinto está dividido por salas espaciosas, elegantes y luminosas, todas con esa vista mágica gracias a sus inmensos ventanales. La majestuosidad la complementa la llamada “mesa del chef”, un cálido espacio para 12 personas con terraza propia para las más exclusivas celebraciones.
Galenos definitivamente es un lugar espléndido para conocer y disfrutar, su carta ofrece lo más destacado de la cocina internacional contemporánea utilizando técnicas de cocción únicas que permiten degustar seleccionados platos de la cocina de mar, pastas, carnes; y concluir con deliciosas propuestas de la gastronomía dulce, con postres, tortas y helados.
Con la carta de vinos se completa una experiencia que explora todos los sentidos, pues los comensales encuentran siempre algo que los sorprende, como las novedades en la colección de más de 300 referencias de las mejores bodegas de vinos del mundo que se convierten en el maridaje perfecto para disfrutar de una inolvidable velada.
El broche de oro lo aporta el excepcional servicio. Muchos de sus colaboradores han sido baluartes para construir la historia de lo que hoy en día es el Restaurante Galenos, con una atención profesional, personalizada y cálida que permite que cada visita sea única en el tiempo.
Con proyección a futuro
Entendiendo que la cultura del teletrabajo y los cambios en las rutinas familiares han hecho que el estilo de vida de los clientes sea cada vez más flexible y adaptable, Galenos aumentará la oferta en la variedad de productos para diferentes momentos del día, haciendo énfasis en la experiencia y dando cabida a otros segmentos como el turismo gastronómico y corporativo.
Cocido a la llama del pastel, con cangrejo en mantequilla de alcaparras y caviar. Hace parte de nuestra inspiración “natura” donde cada plato representa el hábitat de origen del producto, con un estilo seductor y armónico que nos invita a relacionarnos con la biodiversidad.
Haga sus reservas:
WhatsApp: +57 311 275 90 83
Tel: 601 744 73 10 / 601 257 03 42
www.losgalenos.com
Transversal 23 No. 93-23 Piso 8
Pregunte por nuestro servicio de transporte VIP
Mucho se ha escrito acerca de la vida de este gran genio creativo: cantante, productor, compositor, actor y bailarín como ningún otro, que en tan solo 50 años de vida y 45 de carrera logró ser “el artista musical más exitoso de todos los tiempos”, al posicionarse en el tercer lugar con más ventas en la historia de la música, tener la gira mundial más rentable y convertirse en el artista más galardonado de la historia musical. En vida donó más de 300 millones de dólares apoyando a 39 organizaciones benéficas alrededor del mundo y, para 2022, era uno de los 5 artistas mundiales que seguían generando millones de dólares póstumamente.
Su vida personal también ha sido muy comentada y cuestionada, no solo por verse involucrado en demandas de abuso sexual infantil, sino también por sus radicales cambios físicos, las marcas emocionales de lo que él denominó “su dura niñez”, y sus controvertidas relaciones amorosas.
Hoy abordaremos parte de la vida de este gran “genio de la música” a través del análisis de sus cargas transgeneracionales. Recordemos que, desde la psicogenealogía, todos los seres humanos nacemos con un “destino obligado”, determinado por la herencia de material psíquico subconsciente de nuestros ancestros, correspondiente a los traumas no resueltos, y a las poderosas cargas emocionales que se generan de estas experiencias, muchas veces silenciadas, no
elaboradas y resignificadas en su momento, y que pasan a sus descendientes como parte de sus guiones de vidas. Por ello en la actualidad cada vez se hace más familiar escuchar que nuestros ancestros viven a través de nosotros, hasta que, al resolver sus temas pendientes, podamos conquistar nuestra verdadera libertad y hacer uso realmente de nuestro libre albedrío. Desde esta perspectiva ser libres significaría vivir desde nuestra Esencia Divina, trascendiendo el ego, el yo o la personalidad, es decir, soltando todas las máscaras de los personajes ancestrales que nos habitan.
Michael Joseph Jackson, más conocido como “el Rey del Pop”, nació –como el octavo hijo del matrimonio conformado por Joseph Walter Jackson y Katherine Esther Scruse–17 meses después de un embarazo gemelar del cual solo sobrevivió uno de los niños, Marlon; el segundo, llamado Brandon, murió el mismo día de su nacimiento, esto hizo que Michael pasara a ocupar dos sitios en el sistema familiar, 7° y 8°, muchas veces Marlon le decía a Michael: “Tú eres mi gemelo”, compartiendo ambos un gran talento musical como cantantes y bailarines. Ocupar dos sitios en el clan familiar, sobre todo si es el puesto de un yaciente, afecta el psiquismo en alto grado, ya que lleva a la persona a sentirse primero con un gran vacío existencial y, segundo, a percibir que se lleva una carga muy pesada al tener que “ser” otra persona. Esta situación se agravó en el psiquismo de Michael, teniendo en cuenta que este gran genio musical llevaba el nombre de su padre, Joseph Walter, y el de su abuelo paterno, Samuel Joseph, dándole la instrucción a su mente de asumir dos personalidades en el sistema familiar, con sus correspondientes cargas transgeneracionales.
Como Michael sentía miedo y rechazo hacia su padre, emociones que manifestó en varias entrevistas, refiriéndose a Joseph Walter como un hombre frío, distante, exigente, muy estricto con él y con sus hermanos, violento y abusador. Generó un rechazo psíquico hacia su padre, manifestado en la resistencia a parecerse a él, lo que lo llevó a tomar la decisión, desde el subconsciente familiar, de transformar completamente su apariencia física, queriendo borrar cual-
“Lo maravilloso de una película es que puedes convertirte en otra persona. Me gusta olvidarme de quién soy”
Michael Jackson
quier rasgo que lo llevase a identificarse con él pero, como decía Jung: “Lo que resistes persiste”, de nada le valió la transformación exterior si después sus conductas ambiguas lo llevaron a ser acusado de abuso.
Su transformación física hizo que se pareciera más a su abuela paterna, Crystal Lee, hermosa mujer que se casó a los 16 años con su profesor –20 años mayor que ella– y quien debido a su inexperiencia la abandonó, dejando a su hijo Joseph Walter –el padre de Michael– con solo 12 años de edad, quedando marcado con esa impronta de resentimiento que sacó a la luz en la frialdad y en la violencia en la crianza de sus hijos.
Samuel Joseph –esposo de Crystal– abuelo paterno de Michael, fue su segundo modelo psíquico y, por llevar su nombre y al rechazar a su padre –dado que su abuelo también era gemelo– se ajustó perfectamente a esta posición existencial psíquica determinada por su nacimiento y asumió, a la luz de la psicogenealogía, su posición en el subconsciente del clan familiar. Esta situación hizo que Michael, en su interior, se sintiera siempre viejo, por ello sus percepciones internas y exteriores de que nunca pudo disfrutar de ser niño.
De acuerdo con el análisis de las líneas de sucesión de las cargas transgeneracionales, Samuel Joseph traía todas las
de su padre, Israel Nero Jackson, quien dio origen al apellido Jackson. Su padre –el tatarabuelo paterno de Michael– se llamaba July Gale y lo llamaban “Jack”, era un poderoso chamán reconocido por sus grandes capacidades como curandero, hijo de indios choctaw, se enamoró de una esclava llamada Gina y tuvieron a Israel, quien nació esclavo por la condición de su madre y al que apodaron “Nero Jack-son”, es decir, Nero el hijo de Jack, lo que derivó en que toda su descendencia quedara registrada como Jackson.
Cuenta la historia que Nero era alto, de tez blanca y aprendió las artes curativas de su padre, con el tiempo fue vendido a una plantación de algodón en Luisiana y separado de su familia, lo que le generó mucho dolor porque su padre, al ser indio, sí era libre. Dicen que tuvo dos intentos de fuga frustrados y que, la segunda vez, fue aprehendido, brutalmente golpeado y le destruyeron la nariz con unas tenazas al rojo vivo. Recordemos todo el sufrimiento de Michael con las innumerables cirugías plásticas de su nariz que terminaron en que usara una nariz postiza. Nero también sufrió graves quemaduras en su cuero cabelludo, al igual que Michael –a los 26 años– en el episodio de la filmación de un comercial, lo que le dejó graves lesiones emocionales y la adicción a los analgésicos que lo llevó años después a la muerte.
Desde el punto de vista psicogenealógico, al repetir la vivencia dolorosa de su bisabuelo se removió toda la carga emocional de sufrimiento psíquico en su memoria celular, reprimida generación tras generación, y no supo qué hacer con esa sensación –psicológicamente hablando–. En 1865 la esclavitud fue abolida totalmente en Estados Unidos y Nero –a sus 27 años– fue libre, al tiempo se casó con Emmeline, una semiindia choctaw con la que tuvo una vida muy feliz y próspera. Él se dedicó a vender medicina india y dice la historia que curó a mucha gente; que compraron una enorme granja en Misisipi y tuvieron varios hijos. Al final de sus días, ya viudo y solo, fue estafado por su hombre de confianza, quien se quedó con la propiedad, donde encontraron posteriormente yacimientos de petróleo y por la cual pagaron 100 millones de dólares, representando una inmensa pérdida para la familia. Sin embargo, esta cifra resultó mínima frente a las ganancias generadas por su bisnieto, Michael Jackson, quien, para 2021, contaba con un patrimonio de 2.268 millones de dólares y que después
de fallecido genera la cifra aproximada de 700 millones de dólares, encarnando la reparación total de la pérdida en su árbol genealógico.
Nero cantaba y bailaba las danzas militares choctaw, no obstante, Michael heredó la gran voz de su otro bisabuelo de la línea materna, Prince Screws, quien también fue esclavo de las plantaciones de algodón y decían que cuando cantaba todos quedaban como hipnotizados, y que su voz se escuchaba a kilómetros a la redonda. La lealtad hacia su abuelo materno no la resolvió reparando su historia, pero sí dándole a su primogénito su nombre y, con ello, la responsabilidad de la reparación de la línea materna que era su línea original por ser el 8° en el clan familiar.
Michael Jackson logró, gracias a su talento y a su posición en el clan, sacar de la “esclavitud celular a su clan familiar” convirtiéndose en el “Rey del Pop” y, muy seguramente, si hubiese tenido a un especialista en psicogenealogía a la mano, todavía estaríamos disfrutando de su genio creativo, de sus maravillosas coreografías y de su mágica voz.
www.plenitudyarmonia.com
Existen varias creencias con relación a la búsqueda de atención psicológica que todavía afectan el acercamiento de las personas a terapia. Lo que sucede es que como seres humanos tenemos ciertos mecanismos de defensa que pueden llegar a confundirnos y hacernos pensar que todo está perfecto.
POR NATALIA ROSALEM GUZMÁN PSICÓLOGA / FUNDACIÓN UNIVERSITARIA KONRAD LORENZCuando nos duele una muela sabemos al instante que debemos agendar una cita con el odontólogo. Lo mismo aplica para el dolor corporal. Resulta fácil identificar cuando se tiene un dolor de cabeza, si nos caemos o si sentimos que algo no está bien en nuestro cuerpo inmediatamente sabemos que podemos solicitar una cita médica para que puedan revisarnos y saldremos con el quebranto de salud solucionado, pero, ¿por qué no sucede lo mismo cuando requerimos ayuda psicológica? ¿Por qué es tan difícil de reconocer?
Aceptar que se necesita apoyo psicológico es un proceso complicado y supremamente personal. Solo cada individuo es capaz de identificar sus emociones, sus cambios de estado de ánimo y en qué situaciones cree que tiene las herramientas para hacerle frente a los momentos difíciles sin respaldo profesional.
Para contextualizar, considero que primero es importante entender lo que es la psicología y, más específicamente, la psicología clínica. La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento del ser humano y, como cualquier otra ciencia, tiene múltiples aplicaciones en diversos ámbitos de la vida, entre ellos el educativo, el social, el jurídico, el organizacional y, por supuesto, el clínico.
La psicología clínica es el área que se encarga de la parte de evaluación, formulación y tratamiento de asuntos psicológicos y de salud mental. Además, tiene como objetivo restaurar las conductas en desajuste de los individuos, así como impactar positivamente en el equilibrio psicológico de las personas. Veamos algunas razones que deben ser dignas de un segundo análisis y de un momento de introspección a la hora de decidir buscar apoyo.
• Si sientes que tus problemas te sobrepasan. Cuando tienes la sensación de que las situaciones se vuelven más grandes que tú y crees que no puedes tomar decisiones sensatas porque, sencillamente, te mantienen abrumado.
• Cuando sientes un dolor emocional profundo. En este punto puede ser necesario reconocer algunos criterios como la duración, la intensidad, el grado de afectación y la frecuencia de los síntomas. No es lo mismo sentirse de esta forma una vez al mes, que percibirlo intensa y continuamente durante las últimas dos semanas, por ejemplo.
• Ya no disfrutas de situaciones y actividades que antes solías percibir como agradables.
• Pensamientos negativos constantes y repetitivos que sientes que simplemente no puedes silenciar.
• Tus rutinas se han modificado drásticamente. Esto puede hacer referencia al deterioro del sueño, a los malos hábitos alimenticios y a los cambios en la higiene personal.
• Cuando percibes que tu calidad de vida se ve afectada a raíz de pensamientos destructivos y recurrentes.
• Si sientes que ya no te reconoces. Te sientes confundido. No sabes quién eres, qué quieres o qué necesitas.
• Escucha tus instintos. Si la idea de buscar ayuda psicológica profesional está rondando por tu cabeza puede ser un buen impulso para asistir.
¿Para qué ir a terapia?
• Es un espacio de cuidado propio que ayuda a conocerse a sí mismo. La psicoterapia permite tener momentos de introspección para identificar qué características te definen como individuo, cuáles son tus principales fortalezas y debilidades, y cómo potenciar tus cualidades.
• Aprender a responder a los cambios de la vida. La terapia otorga herramientas que permitirán afrontar de una mejor manera situaciones adversas.
• Te permitirá reconocer y enfrentar miedos.
• Da una guía para una óptima toma de decisiones.
• Te ayuda a revisar de manera organizada situaciones ya vividas que podrían repercutir en tu estado actual.
A diferencia de ir al médico, asistir a terapia es un proceso que puede realizarse aunque no te sientas “enfermo” o sientas que estás en un conflicto muy grave. También sirve para adquirir habilidades comunicativas, lograr capacidades para resolver conflictos y potencializar destrezas que ya poseas. Ten presente que buscar este tipo de ayuda no es sólo para personas que estén pasando por un trastorno mental o que atraviesen una situación de extrema tristeza y dolor. Existen múltiples habilidades que pueden ser trabajadas en terapia.
El totalitarismo de Irán poco se distingue de los sistemas autoritarios oprobiosos del siglo pasado (fascismonazismo). Su originalidad está en que se apoderaron de la integralidad del sujeto, la conciencia, la cotidianidad, la intimidad y el cuerpo, por la causa chiita: devoción, sanación, martirio y salvación eterna.
Irán, una de las naciones más antiguas de la humanidad, ubicada en Asia Central, es el cuarto mayor productor de petróleo; es potencia militar y nuclear de la región y, con el régimen teocrático más poderoso del mundo, hoy se encuentra en jaque debido a una prenda de vestir: el velo islámico o pañuelo. Gran parte de su juventud se ha levantado en protestas permanentes contra el gobierno por la muerte (o asesinato) de Mahsa Amini, una joven de 22 años, el 16 de septiembre pasado en Teherán, por no llevar puesto “correctamente” el hiyab o el chador. Todo indica que fue la Policía de la Moral la responsable del deceso, quien había detenido a Amini por esta “falta” o “crimen contra dios”.
Los persas hacen parte de una tradición religiosa muy antigua, que la hace inquebrantable ante las protestas. Entre el año 1500 y el 1000 a. c., el profeta persa Zaratustra (Zoroastro en griego), hizo pública una revelación divina, de Ahura Mazda (el dios supremo) que: “La tierra de los arios (iraníes) es fértil para la lucha contra Angra Mainyu” o Ahriman, dios del mal. Doctrina monoteísta, como la de Akenatón para los egipcios, que al parecer heredaron Abraham y Moisés para los hebreos. El zoroastrismo guio al Imperio persa por más de 2000 años, hasta el 633 - 654 de la era común, cuando fueron conquistados por los árabes musulmanes, convirtiéndose al islam sin mayor resistencia, pues zoroastrismo e islam compartían conceptos como el de un solo dios y el mesianismo, entre muchos otros.
Con Occidente también han tenido relaciones. Voltaire, Goethe, Thomas Moore, Mozart, escribieron sobre zoroastrismo y, hasta Freddie Mercury, que estaba muy orgulloso de su herencia persa zoroástrica, dijo: “Yo siempre voy a caminar como un petimetre persa”.
Irán continuó en su travesía heroica de construcción de nación a través del mundo islámico, con fuertes enfrentamientos con sus líderes. Empezaron acusando al primero de los califas de haber dado muerte a Alí, al verdadero sucesor de Mahoma, según han afirmado. Por este asesinato una gran parte de musulmanes crearon el partido de Alí, o chiismo, al mismo tiempo, provocaron el primer gran cisma en el islam, como Lutero en la religión católica. Siguieron avanzando hasta que en el siglo XVI la dinastía safawí los unió y fortaleció, también su religiosidad. En su filosofía no existe una separación entre religión y Estado. Dentro de sus dogmas, uno muy importante, señala que fueron elegidos por Alá como los guías espirituales del mundo. Sus pretensiones, de instaurar un gobierno chiita universal, hicieron que los otros gobernantes musulmanes persiguieran y dieran muerte, a lo largo de la historia, a muchos de los líderes revolucionarios chiitas. Guerra que aún no se detiene, extendiéndose a Occidente.
En tanto esperan el regreso de su líder supremo, Mahdi, el imán duodecimano (el 12 en la línea de sucesión, el primero fue el imam Alí, primo de Mahoma), quien se “ocultó” en el año 868 ante la mirada de sus files. Los chiitas han obedecido al imam, representante del Mahdi, y desarrollaron el concepto de “ocultación” para su protección. Principio que surge debido a que sus líderes son asesinados y, algunos de sus imanes, desaparecidos (¿o quizá muertos?) en alguna batalla. Esto significa que dios se lo ha llevado a alguna lejana caverna donde reza, hace penitencia y espera el día en que Alá lo envíe como el Mahdi, el mesías. La fuerza ideológica de este mesianismo, estrechamente ligado con el concepto de redención, cobra enorme relevancia esotérica entre los chiitas,
que esperan que el Mahdi restaure el orden político-religioso del mundo. Esta es su fe.
Para reforzar su posición política, la dinastía safawí propone las reformas político-religiosas que han esperado los ulema (el poder religioso), de inmediato las apoyaron y acogieron. El acuerdo reconocía como legítima a la dinastía safawí que rescataba los valores de la cultura iraní, la lengua persa y declaraba como oficial el islam chiita en todo el territorio de Irán. Y, con el propósito de lograr mayor aceptación, apoyo popular, obtención de la legitimidad de parte de los líderes religiosos, los safawí dieron una serie de concesiones especiales a los ulema chiitas de Irán: 1) Extensos territorios para su disfrute y beneficio; 2) monopolio de la justicia islámica; 3) monopolio de la educación religiosa en las madrazas; 4) se les otorgó a los ulema autonomía en los lugares alejados de los centros de poder y se les autorizó tener sus propias milicias (especie de paramilitares religiosos); 5) exoneración de impuestos a sus bienes; y 6) recolección de impuestos a los comerciantes del bazar. Como resultado de estos acuerdos los ulema alcanzaron gran influencia y poder político. Van a rechazar toda forma de modernización del Estado que implique laicidad y a derrocar a los gobiernos que ejerzan el poder contrario al islam. Contra la dinastía de los qajar, que reinó desde 1785 hasta 1925, se opusieron siempre hasta su derrocamiento.
Desde 1925 hicieron oposición contra la dinastía pahlaví, que desafiaba el régimen clerical iraní, Reza Khan dio un golpe de Estado y se autoproclamó Napoleón y sha de Irán. Se impuso una desafiante tarea: llevar a Irán al siglo XX, occidentalizar el país, mejorar la situación de la mujer, declarando la ilegalidad del uso del pañuelo islámico, debilitar el clero, entre muchos cambios. Algunas mujeres aceptaron la nueva norma de vestimenta; la mayoría no. Aún hoy, hay ancianos iraníes que cuentan que sus madres se encerraron en sus casas durante seis años y más. Les daba miedo ser detenidas por salir a la calle con la cabeza cubierta y les avergonzaba hacerlo sin el chador.
Su régimen se convirtió en una tiranía y fue reemplazado por su hijo Mohammad Reza, de 22 años, en 1943. Este joven monarca, con el apoyo de los ingleses, continuó modernizando el país. Declaró la abolición de los códigos de vestimenta; redujo el poder de los ulema (clérigos) e impulsó la idea de una sociedad al estilo occidental. Es decir, intentó eliminar más de 1000 años de religiosidad de un tajo, por decretos. Como era lógico, fue repudiado masivamente y huyó en 1979. La participación del ayatolá (digno de dios) Ruhollah Jomeiní fue definitoria en este derrocamiento. Hasta la población, al principio, creyó que era el Mahdi, el duodecimano imán.
El 1 de febrero de 1979, cuando regresó a Irán del exilio, Jomeiní explicó a las exultantes masas su visión de un nuevo
Irán libre de influencias extranjeras y fiel al islam. Declaró airadamente: “Desde ahora en adelante seré yo quien nombre al Gobierno”. Su intención era fundar una República islámica dominada por los religiosos, y lo consiguió con brutal eficacia. En un referéndum celebrado en marzo de 1979, el 98,2% de la población votó a su favor1
El asesinato de Mahsa Amini ha desatado una fuerte ola de protestas que ha sacudido a Irán en los último cuatro meses. Las mujeres han liderado este movimiento en oposición a las estrictas leyes que atentan contra sus derechos más básicos. Resisten a la Policía Moral iraní que vigila a toda la población femenina: 40 millones, entre mujeres y niñas. Estos agentes conducen por la ciudad, y tienen facultades para dar el alto a cualquier mujer y examinar su vestimenta, estudiando detenidamente cuántos mechones de cabello tiene a la vista, la longitud de sus pantalones, y su abrigo y la cantidad de maquillaje que llevan. Son innumerables los casos de mujeres abofeteadas, golpeadas con palos e introducidas en furgones policiales a causa de sus vestimentas.
El control del cuerpo de las mujeres no es una prerrogativa exclusiva del Estado. El fanatismo iraní, sobre el uso obligatorio del velo, ha impulsado a matones y agentes parapoliciales (miles) a arrogarse la responsabilidad y el derecho de imponer los valores de la República islámica, acosando y agrediendo a las mujeres en público. Así, las mujeres y las niñas se encuentran a diario con desconocidos que las golpean y las salpican con gas pimienta, las llaman “putas” y las obligan a taparse por completo el cabello con el velo2. Lo anterior puede sonar a un relato distópico, pero no lo es. Es la realidad de miles de mujeres y niñas en Irán, donde el Estado ejerce un estricto control sobre sus cuerpos, sobre las vidas, y sobre la nación.
Las recientes manifestaciones han llevado a algunas mujeres a aparecer en silencio en lugares públicos, agitando una asta con el velo atado a uno de sus extremos, mientras que otras comparten vídeos en los que aparecen caminando por las calles con el pelo al aire. Son muchas las mujeres que vienen librando la batalla por la eliminación del velo. Algunas han muerto, otras han sido detenidas y condenadas a penas privativas de la libertad, de 1 a 15 años. Sus delitos han sido difundir consignas de protestas contra el velo por medio de redes sociales, en aeropuertos, en escuelas con pancartas y afiches, o porque hacen protestas quitándose el velo, pisoteándolo o quemándolo. Entre ellas figuran madres, niñas, princesas, escritoras, abogadas y actrices. Esta ola de protestas ha hecho que muchas mujeres comiencen a usar ropa más ajustada de la que permite el régimen, a maquillarse y a dejar que se vean partes de sus cabellos cuando usan los velos.
Este movimiento tan fuerte por los derechos de las mujeres casi no tiene precedentes en los más de 40 años de revolución y, aunque es algo muy significativo, parece com-
plicado imaginar que pueda suponer cambios reales en Irán. Implicaría que las víctimas mortales, más de 500, serían apenas una cuota de sacrificio por la caída del régimen teocrático, por lo que la lucha debe continuar. En la actualidad rige un gobierno ultraconservador, y no es fácil que un Estado que se ha caracterizado por la eliminación de toda disidencia, por su fortalecimiento armamentístico3 nuclear, por su tradición e influencia en el mundo fundamentalista como un jugador principal de la geopolítica global, pueda ser derribado o ceder ante las protestas civiles.
No hay que olvidar, por lo que hace difícil lograr los derechos de las mujeres, que en Irán existe un poder delegado en grandes grupos que dominan sin piedad. No es como en Occidente donde la consigna es derrocar al gobierno y la sociedad se libera. En Irán hay que derrocar a la sociedad, qué paradoja, a los cuatro o cinco grandes poderes que la integran: la guardia revolucionaria, el ejército clerical de los ulema, el gobierno del premier, la autoridad del ayatolá o imán, el bazar que está presente en cada cuadra a lo largo del territorio iraní, las milicias, entre muyahidines y yihadistas. Lo más grave es que hay que derrocar la ideología esotérica chiita que aliena al 98% de la población (el resto son los que protestan). No es retórica, pues una buena parte de la sociedad rechaza las manifestaciones y, hasta, de alguna manera, aprueba los ahorcamientos de los jóvenes que protestaron por la muerte de Mahsa Amini. Pero lo más doloroso es que algunas familias de las víctimas ejecutadas piensan que haberse alejado de su religión y de Alá es un pecado que había que pagar. En Irán el poder y la fe son una misma cosa, y se observa con devoción y sumisión.
Pensar en conceder alguna libertad a las mujeres, eliminando los códigos de vestimenta, sería algo obvio. Hace más de 100 años ocurrió en Occidente. Pero en Oriente y, específicamente, en Irán, no. Allí sería toda una revolución, se caería el régimen de los ayatolas. Pues es en el control del cuerpo y en la conciencia de los iraníes, a través de las formas de la ideología religiosa, donde se encuentra el poder de dominación del Estado. De ahí que los gobiernos chiitas, como las otras ideologías alienantes, hayan impedido el ingreso a la modernidad, controlando las comunicaciones, las redes sociales y las libertades individuales y colectivas. El régimen refirió el aislamiento del mundo, la sociedad cerrada.
Una sociedad abierta al mundo a través de las libertades ayuda a reducir la dependencia e irracionalidad de sus integrantes. Podrían distinguir entre el mito y la realidad. Pensar que la fantasía, la ilusión y la esperanza son alegorías de la vida, no más que eso. Que lenguajear y emocionar enriquece el florecimiento humano. Que el infortunio es un azar, no un castigo ni una condena. Y que creer en dios es un acto de libertad, como no creer. En un mundo abierto existe la duda, el escepticismo, la negación como derecho, y nunca jamás la sumisión. En la República islámica de Irán sólo hay una verdad que cancela toda diversidad humana, de pensamiento, obra y omisión: el chiismo. Este fanatismo tiene secuestrada a la acción. Cuando la sociedad derribe el pecado caerá el régimen y el velo.
1. Lonely planet, (2017).
2. Amnistía Internacional, (28 de mayo de 2019).
3. Álvaro Cordero (21 de octubre de 2022). France 24.
Descubrir la vida de alguien a quien, aparentemente, el mundo conoce, parece un sinsentido, pero, en este caso, nada está más lejos de la realidad: En la sombra, la autobiografía del príncipe Harry, es una cartografía entrañable, visceral, cruda, honesta y detallada de quien ha sido uno de los hombres más perseguidos por la prensa sensacionalista y –ya entrados en gastos–del público en general, para comprender que, hasta ahora, no conocíamos nada esencial de su historia.
Han sido tantos los que se han adjudicado las licencias para relatar cada episodio de su existencia que faltaba la versión sustancial: la de Harry. Por eso él agradece a sus lectores la oportunidad que le dan por querer conocer su camino desde sus “propias palabras”. Esto es una realidad gracias a que ya no pertenece a “La Firma”, el alias empresarial de la monarquía británica, aunque eso le costó desprenderse del entorno de lujos y privilegios que conocía hasta hace unos años; estar a punto de perder a Meghan, su esposa (que tuvo pensamientos suicidas); y soportar sistemáticamente los ataques siniestros de la prensa sensacionalista que se alimenta de destruir las vidas de los personajes públicos con los que, según las necesidades económicas de sus medios, se ensañan sin escarmiento ni remordimiento.
Vamos por partes: hay quienes, cómo no, critican la idealización que sostiene de Diana, su madre, pero, ¿cuál es el reparo si es así? ¿Por qué les molesta tanto
que Harry se aferre con todo su ser a la luz que emanaba la Princesa de Gales? Al comienzo del libro plantea una metáfora astronómicamente preciosa acerca de cómo, para él, su madre es “luz pura y radiante”. Es el relato de un hombre que quedó huérfano de madre cuando tenía tan solo doce años y tardó casi dos décadas en poder comenzar a llorarla. Lo que resulta estremecedor es que, aquel niño, a medida que iba creciendo, se va percatando de que está perdiendo fragmentos de las anécdotas que tenía con su madre, un día se da cuenta de que está olvidando el tono de su voz; otro, que le cuesta recordar el sonido de su risa; después, que no rememora dónde estaba ella en las noches en las que él tardaba en dormirse por aquel temor a la oscuridad. (Esta ausencia de luz inevitable también aterraba a Diana).
Frente a aquel duelo tan traumático la familia real inglesa guardó silencio y –aún cuando pudieron ayudar a Harry y a William a sobreponerse de esta tragedia porque les sobraban recursos para hacerlo– prefirieron mirar para otro lado. Esa brecha creció tanto que fue ensanchando los abismos entre Harry, su padre y su hermano.
De Carlos III, su hijo menor retrata su completa limitación para manifestar una mínima inteligencia emocional, al parecer para el actual monarca de los británicos resulta más interesante la preservación del medio ambiente (que, por supuesto, debe ser un tema prioritario para la población mundial) y los versos de Shakespeare (que recita con obsesión) que abrazar a su hijo, conversar con él más que un par de minutos y –ni qué se diga– defenderlo de los ataques perniciosos de la prensa.
Por el lado de William el asunto es más arquetípico y dramático, pero no por eso termina siendo menos lamentable: aunque William ha crecido como el Heredero, con las garantías y las fastuosidades que eso supone, algo indica que siempre ha alimentado una envidia fehaciente contra Harry, a quien educaron siendo el de Repuesto (todos en la monarquía se referían a él con ese término y por eso el título de este libro en inglés, Spare , alude a esta lúgubre misión). William es uno de los miembros de la familia que peor queda en estas memorias, su egolatría, sus pataletas infantiles, su terquedad e impactante habilidad para abandonar y aislar a su hermano en la cotidianidad y en las situaciones más trascendentales, revelan la pasta de la que está hecho y acentúan la bondad que radica en la vulnerabilidad de Harry, vaya paradoja. Camilla también queda muy mal, pero este hecho resulta predecible porque siempre se ha sabido que su papel de madrastra es temerario.
A pesar de nacer en cuna de oro, rodeado de palacios y súbditos, Harry relata que, a tientas y sin saber para dónde se encaminaba su destino, fue hallando el afecto y la calidez que tanto añoraba en una familia de África; y la hermandad y un propósito para levantarse cada día en el ejército británico y en sus compañeros de misión.
Harry odia a la prensa sensacionalista, (pero, a estas alturas y con todo a lo que ha sobrevivido, ¿qué esperaban?) esa misma que le pagaba cifras estrafalarias a los paparazzis para que persiguieran a su madre sin piedad, para que lo agobiaran a él, inventando un personaje con su nombre porque, al parecer, las sociedades necesitan alguien a quien odiar y culpar. La torpeza y la ignorancia de Harry la enfatizaban para hacerlo ver como un pusilánime; sus dificultades de
aprendizaje y de concentración las agrandaban para venderlo como un idiota; así, cada paso en falso que daba les servía para el maniquí que iban moldeando de él y para hacerlo sentir como un bueno para nada. Harry no escatima en reconocer sus errores que publicaron con amplio despliegue: aquellas fotos, ese disfraz, lo de las drogas… sin embargo, explica dónde se encontraba –en términos existenciales e intelectuales– para haber cometido esos desaciertos y cómo fue aprendiendo de historia, de resiliencia, de terapias y de la naturaleza para reparar sus infortunados desatinos. No se justifica, cuenta su historia y deja al lector con la certeza de que, antes de juzgar, es importante conocer la salud mental y el estado emocional de la persona que se ha equivocado.
Harry explica la otra cara de la moneda de cada escándalo que fabricó la prensa del espectáculo, disecciona la maquinaria de la rentabilidad y el morbo que aviva la persecución que le hicieron a Diana, a él y a Meghan, y expone por qué los conglomerados de la prensa (como el emporio de Murdoch) financian la obsesión de acosarlos porque eso nutre sus arcas.
Es esclarecedor y desgarrador cómo argumenta que, a costa de mantenerse vigente y con poder en la historia, “La Firma” prioriza su existencia y le tiene sin cuidado si eso significa destruir cualquier noción de lealtad y solidaridad familiar. Porque Harry demuestra una y otra vez que la prensa sensacionalista es alimentada por la propia monarquía.
No se trata de una narración de la víctima, por el contrario, es el relato de cómo un hombre, tras años de acumular bocanadas de traumas que lo estaban ahogando, ahora, por fin, ha vuelto a respirar del lado de la luz y sin ser el repuesto de nadie. Páginas 557
www.penguinlibros.com
Soman Chainani regresa con el spin off de la saga best seller del New York Times . Dos hermanos. Uno bueno. Uno malo. Juntos vigilan el Bosque Infinito. Juntos eligen a los estudiantes de la Escuela del Bien y del Mal. Juntos los entrenan, les enseñan y los preparan para su destino. Hasta que algo sucede. Algo inesperado. Algo poderoso. Algo que lo cambiará todo y a todos. ¿Quién sobrevivirá? ¿Quién gobernará la Escuela? El viaje empieza aquí. Cada paso está lleno de magia, sorpresas y hazañas audaces que ponen a prueba el coraje, la lealtad y quién eres realmente. Pero todo esto solo te llevará al inicio de las aventuras que caracterizan a La Escuela del Bien y del Mal. Páginas 314
No hay cerradura que Charlie Hall no pueda abrir, libro que no pueda robar ni mala decisión que no esté dispuesta a tomar. Se ha pasado media vida trabajando para los umbristas, personas capaces de manipular las sombras para colarse en habitaciones cerradas con llave, estrangular a alguien mientras duerme o hacer cosas incluso peores. El gran celo con el que los umbristas guardan sus secretos ha creado un mercado clandestino de grimorios. Y para robar a sus rivales... necesitan a Charlie Hall.
Aunque últimamente Charlie se esfuerza por alejarse de los errores de su pasado, no resulta fácil hacerlo cuando una trabaja como camarera en un antro de mala muerte, demasiado cerca de los corruptos bajos fondos de los Berkshires. Por no mencionar que su hermana Posey está desesperada por convertirse en umbrista y que Vince, el novio de Charlie (que carece de sombra y tal vez incluso de alma), le oculta algo. En el más reciente libro de Holly Black , el regreso de una terrible figura del pasado de la protagonista desencadena un torbellino de muertes y mentiras en el que Charlie se ve envuelta. Decidida a sobrevivir, tendrá que vérselas con dobles, multimillonarios caprichosos, umbristas e incluso con las personas que más quiere en el mundo; todos ansían apoderarse de un secreto capaz de otorgarles un poder inmenso y terrible. Páginas 414
El nuevo libro de Héctor García (Kirai) y Francesc Miralles se enfoca en la vía india a la felicidad, la realización y el éxito. Los autores son dos brillantes comunicadores e impulsores del fenómeno Ikigai, vuelven la vista a la India, esa cuna que acoge al mundo entero y que marca también el devenir, para explorar la cultura, la filosofía y la práctica de la felicidad desde su espiritualidad. Con un estilo fresco que ha conquistado a los lectores, exploran los conceptos básicos de esta poderosa tradición y los reflejan en sugerencias prácticas que aportarán inspiración, belleza y paz a nuestro día a día. Entre constantes guiños al universo del lector occidental, podremos experimentar el poder sanador del mantra OM, practicar el desapego para superar el ego, ajustar el karma para provocar maravillosos cambios en la propia vida, potenciar la salud con el ayurveda, atenuar el estrés y la ansiedad a través del masaje de cabeza champissage , experimentar encuentros sagrados mediante el tantra… Un libro repleto de sorpresas, que aporta un camino luminoso desde el que afrontar los desafíos individuales y colectivos que nos plantea este mundo convulso. Páginas 220
Nina de Gramont plantea una encrucijada en este libro: ¿Por qué la autora de misterio más famosa del mundo desapareció durante once días? ¿Qué hace que una mujer esté tan desesperada como para destruir el matrimonio de otra? ¿Hasta qué punto puede una persona anhelar la venganza? En 1925, la señorita Nan O’Dea se infiltró en el acomodado y exclusivo mundo de la autora Agatha Christie y su marido, Archie. En todos los sentidos, pasó a formar parte de sus vidas; primero, de la de ambos; después, solo de la de Archie. Pronto, Nan se convirtió en su amante y lo atrajo lejos de su devota esposa, desesperada por casarse con él.
La estratagema de Nan no comenzó el día en que conoció a Archie y a Agatha, sino que se remonta a décadas atrás, en Irlanda, cuando era apenas una niña. El hombre al que amaba y ella eran una pareja de enamorados que estaban destinados a estar juntos, hasta que la Gran Guerra, una pandemia y unos bochornosos secretos los separaron. Más tarde, una serie de actos de una crueldad indescriptible los mantuvieron distanciados. ¿Qué conduce a alguien al asesinato? ¿De qué sería capaz una persona por amor? ¿Qué clase de crimen es imperdonable?
Páginas 351
www.edicionesuranocolombia.com
EMPRESAS
Una estrategia de comunicación para que sea efectiva y cumpla con el objetivo primordial que es el de posicionar la reputación de una organización, debe cumplir con dos requisitos indispensables: llegarle al público objetivo correcto y ser creativa.
Llamamos público objetivo al grupo de personas que tienen características generales de los individuos que consumen, necesitan o tienen algún vínculo directo o indirecto con nuestro producto o servicio, ahí radica la importancia de saber quiénes son para llegarles con el mensaje y el canal adecuados.
Para hacerlo de manera correcta es oportuno, en primera instancia, investigar a nuestra audiencia, es decir, profundizar en los datos de quienes ya son nuestros públicos internos y externos, como los rangos de edades, las ubicaciones, los intereses, por qué para ellos es relevante saber de la marca y de su idioma.
Analizar las redes sociales y estudiar nuestra competencia son dos aspectos que deben incluirse en nuestra investigación. Las redes sociales nos van a ayudar a definir el público y a tener una visión más específica de sus preferencias. En otras palabras, nos complementa la observación de percepción tradicional a la que estábamos acostumbrados y que no podemos dejar a un lado.
Al analizar la competencia vamos a determinar qué es lo que están haciendo bien o mal en su posicionamiento de marca, saber cuáles son los objetivos y el aporte diferenciador que tienen en el mercado, esto nos ayuda a crear e incorporar unos valores nuevos para que los clientes prefieran lo que les estamos ofreciendo.
Una vez tengamos claro nuestro público y la importancia de analizarlo de manera segmentada es cuando podemos echar a volar nuestra imaginación y ser creativos en la estrategia de
comunicación. Finalmente quien nos da el insumo esencial es nuestra audiencia. Son ellos los que nos terminan de indicar las acciones y la forma como les gustaría recibir los mensajes claves para el posicionamiento de la organización. Para que la comunicación organizacional alcance los resultados que queremos y sea medible, tenemos que salirnos del concepto de que es solo transmitir lo que la alta gerencia quiere de manera oportuna y precisa. El entorno nos exige que las marcas logren reconocimiento para ser sostenibles.
Si hay algo que les gusta a las audiencias es conocer qué hay detrás de una firma, sentirse identificados y poder contar la experiencia que tuvieron con el producto o servicio y con el personal de la empresa. La comunicación, cuando se hace de manera responsable y profesional, trasciende de forma creativa, forjando el vínculo entre el público objetivo y la organización.
Y aunque las redes sociales son fundamentales en el posicionamiento y en la reputación de la imagen corporativa, hay que entender que hacer parte de la virtualidad no significa que la empresa tenga una estrategia. Hay que crear mecanismos para estar en las redes sociales y a estos sumarles las diferentes tácticas de comunicación tradicional para que la marca sea reconocida a largo plazo y logre trascender.
Una estrategia exitosa y creativa es la que comienza con saber todo sobre su audiencia y combina la comunicación tradicional con la digital, y ahí es donde alcanzamos una excelente reputación empresarial.
Productos recomendados para el cuidado corporal y fórmulas que enriquecen una sana alimentación.
Shampoo Fortificante Herbal
Aloe: Fórmulas enriquecidas con aloe vera, proteína de trigo hidrolizada y selectos ingredientes botánicos. Ayudan a proteger, reparar y fortalecer el cabello, dejándolo suave y sedoso. Contribuye a conservar el color del cabello teñido. Libres de sulfatos y parabenos. Fórmulas suaves y seguras, ideales para ser usadas por toda la familia, todos los días. Fragancia fresca y suave.
Batido Nutricional Fórmula
1 Sabor Cookies and Cream: Este Batido es una alternativa para mantener hábitos de vida saludables, junto a la actividad física y una buena alimentación. Cada porción es deliciosa y nutre el cuerpo aportando solo 90 calorías, si es preparada en agua.
Acondicionador fortificante
Herbal Aloe: Fórmula enriquecida con aloe vera, proteína de trigo hidrolizada y selectos ingredientes botánicos. Ayuda a proteger, reparar y fortalecer el cabello, dejándolo suave y sedoso. Ayuda a conservar el color del cabello teñido. Libre de sulfatos y parabenos.
Bebida Herbal Sabor Chai: Siéntete con más energía con la ayuda de la cafeína presente en la Bebida Herbal de Herbalife Nutrition. Mezcla en polvo, baja en calorías, para preparar una bebida instantánea que contiene antioxidantes naturales provenientes del té verde y té negro. La cafeína proveniente del té puede ayudar a brindar sensación de energía, y contribuye a hidratar tu cuerpo, bebiéndola fría o caliente.
www.herbalife.com.co
Sonó el teléfono y era él, el hombre que más sabe de latín y griego en Colombia. Sólo atiné a decirle: “ecce ego quia vocasti me”. El profesor, sorprendido, tradujo: “Aquí estoy porque me has llamado”.
Él es un verdadero amante nato del latín y del griego. En todas las reuniones en el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) es consultado por alguna palabra: ¿De dónde viene sortilegio?, le inquiere alguien y él, ahí mismo comienza a contestar: "Viene del latín sors, sortis, suerte y legere, leer. Es decir, la adivinación del futuro mediante las artes mágicas. De sortis también están consorte, sortija, y sortilegio, entre otras..." Y así puede ser con una decena de palabrejas más.
Es tanto su amor por el latín que tiene el blog “Clepsidra Teodoro” con más de 25 mil lectores.
Oriundo de Manzanares, Caldas, salió muy joven para Bogotá a estudiar Filosofía en la Universidad Nacional. “Para mí -cuenta- esa institución fue un paraninfo de personajes ilustres como Jaime Jaramillo Uribe, que era un gran historiador y el decano de Filosofía y Letras; Rafael Maya, poeta piedra-
cielista; Edelweiss Pacciotti, Lingüista, Humanista; y el lituano Jousas Zaranka, quien me dictaba griego. Uno de mis compañeros de pupitre fue el actor Gustavo Angarita”.
¿De dónde nace su amor por el latín?
Como estudiante de Filosofía, debía tener un conocimiento claro de dónde provienen las palabras. Tuve la fortuna de ser alumno de Edelweiss Pacciotti, una profesora que tenía una manera muy especial de hacer que sus estudiantes se enamoraran de su materia.
¿Y por qué decide lanzar su blog Clepsidra Teodoro?
Muchos creen que el latín es una lengua muerta, pero está más viva que nunca. Es la base de nuestro idioma. Si se quiere aprender, se debe estudiar latín. Un día decidí lanzar un blog. Ahora tengo más de 25 mil lectores.
Estoy terminando un libro: gramática latina con novedosos conceptos, diagramas y métodos.
”POR GUILLERMO ROMERO SALAMANCA / FOTO JUAN CARLOS GUERRERO
Cartas desde Dubái #LeyendoConMelissa
Cartas desde Dubái, análisis narrativo
Cartas desde Dubái, tensiones narrativas
El coronel no tiene quien le escriba #LeyendoConMelissa
El coronel no tiene quien le escriba, el final
Romeo y Julieta
En
de Paulina #LeyendoConMelissa
Podcast Historias y Autores Instagram y Facebook: @melywarrior Correo electrónico: historiasyautores@gmail.com
Somos diferentes y, por lo tanto, tendremos dificultades para conciliar y estar de acuerdo. En esta enseñanza aprenderemos cómo ser pacificadores para resolver y reconciliar las relaciones en un mundo lleno de disputas y confrontaciones.
Santiago 3:18. “Y los que procuran la paz, sembrarán semillas de paz y recogerán una cosecha de justicia”.
Jesús, en el Sermón del Monte, dijo: “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios”. Pacificar no es evadir y tampoco apaciguar. Algunos dicen: “yo mantengo la paz en mi matrimonio evadiendo las peleas, no pateo el panal. Escondo mi inconformismo bajo el tapete, me trago mi amargura, yo solo ignoro lo que me causa conflicto”. Eso no es pacificar. Es cobardía y no mejora la situación.
Apaciguar es siempre desistir, que cada cual haga lo que quiera. Tampoco es pacificar. Es una codependencia cuando estás cediendo todo el tiempo.
Jesucristo no huía de un conflicto legítimo. Él sabía cómo resolverlo, cómo lidiar de frente con la dificultad y cómo restaurar una relación.
Estos son los 10 pasos bíblicos para resolver un conflicto:
1. BAJAR MI VOZ. Proverbios 15:1: “La respuesta amable calma el enojo; la respuesta violenta lo excita más”. Entre más
subas tu tono de voz, más fuerte discute la otra persona y los dos terminan gritando. En el nivel más alto de la mente está el córtex del cerebro, allí está tu capacidad para hablar, armar estrategia, planear, pensar y razonar. Cuando usas tu córtex estás en capacidad de resolver el problema creativamente, pero cuando sientes miedo o enojo te sales de tu córtex y bajas a la parte más instintiva de tu cerebro y en ese punto no piensas adecuadamente, empiezas a insultar y dices cosas que luego lamentarás. Cada vez que estás en conflicto no estás siendo listo y haces cosas tontas. Entre más levanto mi voz, más reduzco mi inteligencia, porque cuando gritas no estás en la parte racional y humana, estás en lo instintivo y visceral.
Neuronas espejo: Recibiré lo que sea que dé. El cerebro funciona con las neuronas espejo que te dan la habilidad de sentir lo que ves, por eso nos gusta ir al cine; frente a la pantalla nos contagiamos de los sentimos que vemos. Si los personajes están felices, tú también; si están tristes, tú sientes ganas de llorar; si desean venganza, tú también.
En una discusión, recibirás lo que des: si gritas, el otro grita. Si eres sarcástico, el otro será sarcástico. Gracias a las neuronas espejo, lo que siembres recogerás. Eclesiastés 9:17. “Las palabras tranquilas de un sabio son más efectivas que los gritos del más grande de los tontos”.
2. RESPIRAR Y REDUCIR EL RITMO AL HABLAR: Respira hondo y habla tranquilo. Entre más te enojas, más rápido hablas, subes el tono de voz y creas más enojo en las otras personas. Disparas ráfagas de palabras como una ametralladora y la gente se va a sentir atacada, ofendida y se pone a la defensiva. Proverbios 29:11. “El necio deja escapar todo su enojo, pero al esperar su turno, el sabio lo controla”. ¿Cómo se controla el enojo en una discusión, en una protesta, en una pelea? Esperando su turno el sabio lo controla. Thomas Jefferson decía: “Si te enojas cuenta hasta diez y si estás muy enojado, cuenta hasta cien”. Al esperar tu turno para responder controlas tu ira. Proverbios 15:18. “El que se enoja fácilmente provoca peleas y causa problemas, pero un espíritu tranquilo y relajado mantiene la paz”.
Eclesiastés 10:4. “Si un gobernante (o cualquier otra persona) se enfurece contra ti, ¡no te asustes! La serenidad calma la rabia excesiva”. Si alguien se te acerca con la fuerza de la ira, no te asustes y no dejes que tus neuronas espejo te lleven a responder de igual manera, guarda la calma, baja la voz, respira y ralentiza tus palabras.
3. ESCUCHAR MÁS QUE HABLAR: Santiago 1:19. “Todos ustedes deben ser rápidos para escuchar, lentos para hablar, y lentos para enojarse”.
En la práctica hacemos lo opuesto. Hablamos pronto y no escuchamos, el resultado es que nos enojamos rápido. Proverbios 13:10. “La soberbia es la madre de las contiendas”.
4. ESCUCHAR EL DOLOR DETRÁS DE LAS PALABRAS: No te centres en las palabras, busca las emociones detrás de lo que el otro dice. Lo que expresa con palabras no es tan importante como lo que está sintiendo; ¿tiene miedo?, ¿está celoso, deprimido, ansioso? El asunto es la emoción detrás de las palabras. Ignora las palabras y enfócate en el ánimo. Si deduces por su emoción que siente más frustración que ira, será más fácil que lo toleres y que no te sientas agredido. Proverbios 14:10. “Cada corazón conoce sus propias amarguras”. Todos tenemos un dolor, una pena, una herida que están ocultos.
5. ORAR MIENTRAS ESCUCHAS: Jueces 6:24. Gedeón edificó un altar para adorar al Señor y lo llamó “el Señor calma nuestros temores”. Cuando te encuentres en medio de un conflicto, cualquiera que sea el escenario, debes parar, orar y decir: “Señor cálmame”, así vas a hacer todos los pasos anteriores. Salmo 65:7. “Dios calma los océanos enfurecidos, el estruendo de sus olas, y tranquiliza el alboroto de los pueblos”. Eso es lo que necesitamos frente a lo que enfrentamos: “Señor, calma mis temores, mi enojo, mi angustia y frustraciones…” Él es el Rey de Reyes y Señor de Señores que puede calmar la peor de las tormentas.
6. ENTENDER ANTES DE QUERER SER ENTENDIDO: Procura descifrar al otro antes de querer convencerlo de lo que tú piensas. Proverbios 18:13. “Es muy tonto y vergonzoso responder antes de escuchar”. Estamos tan ocupados tratando de que otros vean la situación según nosotros la asumimos, que no paramos para escucharlos y entenderlos.
7. VER SU PERSPECTIVA: Filipenses 2:4-5. “Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás. La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús”. Esfuérzate por entender su perspectiva. En los conflictos actuales, la mayoría no pueden ver el miedo, el dolor, la injusticia que viven otras personas, solo se ven a sí mismos. Debemos ver al otro con la compasión y misericordia con la que nos ve Jesús.
8. PEDIRLE A DIOS QUE ME DE UNA IMAGEN CLARA DE MÍ MISMO: Salmo 139:23-24. “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce los pensamientos que me inquietan. Señálame cualquier cosa en mí que te ofenda y guíame por el camino de la vida eterna”. El Señor te mostrará la verdad.
9. DMITIR LA PARTE DEL CONFLICTO QUE YO PROVOQUÉ: Pueden ser muchas las razones que me llevaron a provocar el problema o la dificultad. Mateo 7:3-5. “¿Y por qué te preocupas por la astilla en el ojo de tu amigo, cuando tú tienes un tronco en el tuyo?”. Si quitas el tronco de tu ojo podrás ver la astilla en la persona con la que tienes el inconveniente.
10. ELEGIR CON CUIDADO MIS PALABRAS: Las palabras tienen el poder de incendiar y destruir una vida. Proverbios 12:18. “Las palabras imprudentes hieren como una espada, pero la lengua de los sabios, sana”. Dios, dame la lengua del sabio, que mi lengua sea una fuente de sanidad, que no hable imprudencias que destrocen a los demás. Efesios 4:29. “No empleen un lenguaje grosero ni ofensivo. Que todo lo que digan sea bueno y útil, a fin de que sus palabras resulten de estímulo para quienes las oigan”. No serás bendecido por oír este mensaje, serás bendecido por ponerlo en práctica. Mateo 5:9. “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios”.
Oremos: Padre, te agradecemos por tu Palabra tan práctica, relevante y oportuna. Necesitamos pacificadores en este tiempo, en nuestras escuelas, en las ciudades y en las comunidades. Pacificadores en nuestras familias, pacificadores por todo el mundo. Tú nos enseñas cómo reducir el conflicto, cómo disolverlo, incluso cómo resolverlo y restaurar las relaciones. Dinos con quién debemos hacer las paces, que en el mundo estas verdades se compartan, que haya paz donde hay violencia y destrucción. Jesucristo, ven a mi vida, no lo entiendo todo pero yo quiero conocerte, que seas el Príncipe de Paz en mi vida, lléname con tu amor, elimina el odio, saca la amargura, cura mis heridas y mi dolor; lléname de paz y propósito, quiero conocerte, seguirte y confiar en ti, oro esto en tu nombre, amén.