MARIA ISABEL DE LINCE

Page 1

MARÍA ISABEL DE LINCE

Homenaje a su vida y obra

▪ Llanto de la tierra, óleo sobre lino, 140 x 96 cm

MARÍA ISABEL DE LINCE

VIDA Y OBRA

María Isabel salazar de lInce, artista colombiana, estudió Arte y Diseño Arquitectónico y Psicología en la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Dibujo y pintura en Cooperartes; y con los maestros: David Manzur, Fernando Dávila, y Miguel Moyano.

Domina los grandes formatos y cautiva la observación gracias al efecto zoom que ejecuta en la naturaleza, protagonista de sus lienzos. De esta manera, su perseverante esfuerzo para desarrollar un cosmos coherente con sus intereses creativos ha generado frutos magníficos, entre los que sobresale su proeza para alcanzar una consolidación artística que ha sido ampliamente reconocida en el extranjero.

Su proceso creativo es digno de admirar. Debido a su fascinación cromática, la artista tiene presente

Una publicación de edItorIal

Revista MOMENTOS

dIreccIón General

María Cristina Guerrero Santacruz 310 878 62 05

inforevistamomentos@gmail.com

dIseño GráfIco

David Acosta M.

Unozero Media Group

asesor edItorIal

Dr. Teodoro Gómez

el valor fundamental de la luz, porque sin luz no hay color. Fabrica los colores, teniendo como base los primarios (amarillo, azul y rojo) y con el blanco prepara los demás tonos, para explorar todos los matices.

Así mismo, pinta por veladuras, deja secar la obra para luego retomar la danza del pincel sobre el lienzo. Este proceso lo realiza las veces necesarias para lograr las transparencias que se han convertido en un sello indiscutible de su aporte iconográfico. Esta técnica genera un efecto maravilloso al resaltar la fuerza de los colores plasmados con anterioridad.

Su obra ha sido reconocida en los más destacados eventos internacionales de arte. Actualmente, María Isabel de Lince vive y trabaja en Bogotá, desde donde sus creaciones viajan a recorrer el mundo.

coMIté edItorIal

Diana Herrera Rusinque

Germán Matamoros

Édgard Hozzman

Fernando Motta

Ketty Lora Benedetti

Melissa Tovar Guerrero

Olga de Villegas

nueva York

Aydee Zúñiga

asesora JurídIca

Juanita Tovar Guerrero

Portada

Mirando al cielo óleo sobre lino, 140 x 100 cm.

contraPortada

Fuente de vida óleo sobre lino, 120 x 85 cm.

fotoGrafías de María Isabel de lInce Y de PInturas

Helmuth Hilb

IlustracIones Freepik

IMPresIón

Multi-impresos S.A.S.

coPYrIGht 2023

Derechos de las obras: María Isabel de Lince Prohibida su reproducción

[2]
www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com https://issuu.com/revistamomentos

Capítulo 1

Su vida .............. Pág 5

Capítulo 2

Su obra .............. Pág 21

Capítulo 3

La Pintora de la Luz .............. Pág 35

Capítulo 4

Reconocimientos

Internacionales .............. Pág 47

Capítulo 5

Exposiciones

Internacionales .............. Pág 58

[3]
contenIdo
▪ La voz de la tierra, óleo sobre lino, 40 x 70 cm

SU VIDA

La figura humana, la mente humana, la emoción humana, el conflicto humano, el dolor humano y el sufrimiento humano son una pintura interior que María Isabel de Lince conoce prácticamente desde niña y que comparte y alivia todos los días con sus pacientes en su consultorio de psicología.

En el plano artístico, cada idea en sus obras se nutre de las interpretaciones del público. Su trabajo pictórico presenta puntos de giro que generan tantas posibilidades de desenlaces como espectadores tienen sus creaciones. Ellos complementan las historias de los lienzos, dando como resultado conversaciones sin puntos finales, en los que los relatos visuales se prolongan gracias a las nuevas apreciaciones. Así lo percibió una destacada gestora cultural en una de sus exposiciones en Austria.

[5] María Isabel Salazar de Lince

MARÍA ISABEL SALAZAR DE LINCE

Un eterno autorretrato

El lapso de 45 años que me tomó volverla a encontrar es un índice engañoso de lo que podría haber pasado y no pasó. Mi primer contacto con ella fue con la sicóloga, mi mamá le pidió que hablara conmigo; era un adolescente que estaba pidiendo conversar con alguien que me ayudara a entender el tránsito entre la infancia y la mal reputada adolescencia. "Ten siempre presente que en la vida todo, todo, tiene un costo, la clave es que verifiques contigo mismo si estás dispuesto a pagarlo", me dijo ella al inicio de mi vida; también recuerdo una frase suya que se hizo indeleble: "Todo lo que te propongas lo lograrás". Esa señora tan bonita, tan dulce, tan delicada me había dicho, sin levantar la voz o las cejas, una de las verdades urgentes que el ser humano debe conocer. Ahora, cuarenta y cinco años a la vuelta, ese muchacho se ha replegado serenamente para dejar que el hombre de sesenta y tres años dirija el viaje, y es ese adulto el que por cuenta de un encuentro fortuito con un ejemplar de la Revista MOMENTOS, busca a María Isabel con el propósito único de manifestarle agradecimiento por lo que sembró en mí, en aquellos remotos años.

El encuentro se perfilaba corto, cordial e intrascendente. Mi agenda estaba enfocada a exclamarle a la sicóloga mi agradecimiento por haber sido la primera persona adulta que creyó en mí. Llegué terminando la tarde y al cruzar el umbral de su residencia me recibió una sorpresa de la que aún no dejo de sentirme deslumbrado. Ciertamente los años nos habían tatuado, más a mí que a ella, el paso de los días, pero la mujer que yo encontré estaba tan bella, tan luminosa, tan lúcida y tan poderosa en su mente como aquella que yo recordaba de los cuarenta y cinco años pasados, solo que ahora lo que la define no es la sicología en donde se mueve como un sabio pez en el agua, sino la pintura en la que vuela como una diestra gaviota en busca de la libertad.

Fácil es "predecir el pasado" en el caso de la vida de María Isabel si oímos esta anécdota que ella narra y que, desde la perspectiva de la mujer de hoy, nos deja ver los elementos esenciales que la identifican desde niña. Aquí se refiere a su retorno a Colombia después de un periplo extenso con su familia en California, Estados Unidos.

[7]
MAURICIO NAVAS TALERO

Desde que era muy pequeña me gustaba pintar, mis padres me regalaban colores, pinturas y libros; vivía en un casa llena de árboles y jardines, una familia muy bonita donde se oraba todos los días y desde entonces siempre he conservado una gran fe y amor por mi vida espiritual, por la lectura y por el arte. Estudié en el Colegio del Sagrado Corazón, tenía fama de que sabía pintar y me encargaban las carteleras, cuadros y decoraciones del colegio, y en mi casa seguía pintando en mis ratos libres; siempre he pintado, lo llevo en el alma.

Los fines de semana salíamos al campo a pasear y montar a caballo por montañas, praderas y ríos, amo la naturaleza, amo este hermoso planeta Tierra que hoy pinto, al que rindo homenaje, y al que invito a proteger a través de toda mi obra artística.

Cuando estaba en el bachillerato, mis padres nos llevaron a vivir un tiempo a Estados Unidos, donde tuve la oportunidad de conocer parques bellísimos como Yellowstone, Yosemite, y muchos otros; como también ciudades, monumentos, museos, y obras de arte.

Al llegar a Colombia mi padre me preguntó: ¿quieres terminar en el colegio o prefieres un bachillerato distinto donde estudian arte y psicología, en el Marymount?, yo no creo que una mujer necesite estudiar química y física, una mujer debe ser buena ama de casa, buena esposa y buena mamá, a lo que respondí que estaría feliz de estudiar arte. Saqué las mejores notas del curso, pero en disciplina creo que siempre obtuve ceros. Una amiga tenía carro con chofer y cuando estábamos cansadas de clases nos volábamos para el Country Club a jugar bolos y bañarnos en la piscina, creo que esto no les gustó mucho a las monjas.

Finalizando el año me llamó la superiora del colegio y me dijo: queremos hablar con sus padres, a lo que respondí: ¿mis papás?, no, es que ellos no pueden venir; me dijo: ¿entonces con quién podemos hablar? conmigo, contesté, lo que tengan que decir díganmelo a mí; bueno, pues queremos decirle que es cierto que usted sacó las mejores notas del curso, es muy buena en pintura y psicología, pero su disciplina no es aceptable, el año entrante no puede entrar a este colegio.

[8]
▪ Luces en el mar 4, óleo sobre lino, 43 x 63 cm

Llegué donde mi padre y le comenté: me dicen en el colegio que no puedo volver el año entrante; no me regañó, me dijo: bueno mijita, ¿y qué quieres hacer? ¿Por qué no entras a la Universidad Javeriana, que tiene una carrera muy bonita de arte?

Ingresé a la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, a la carrera de Diseño Arquitectónico, allí aprendí acuarela, óleo, diseño, talla en madera, entre otras disciplinas, me gustaba dibujar a lápiz caballos y el profesor de taller de arquitectura, que era la materia más difícil, me pedía que le pintara caballos para regalarle.

En la primera clase de óleo, la profesora dijo: "traigan óleos, pinceles y un lienzo, lo primero que harán será pintar un cuadro; y así pinté mi primera obra al óleo llamada Carnaval.

Profesores y directivas me felicitaron por la creatividad y el talento y me eximieron de los exámenes finales por obtener las mejores calificaciones; fue una época muy interesante de aprendizaje, y al despe-

dirme de la directora, me dijo: "la felicito, usted es la mejor alumna que ha pasado por esta universidad".

Mi amiga y cómplice de fugas, María Cristina, un día me dijo que quería presentarme a un primo que llegaba de estudiar de Estados Unidos, Sergio Lince, yo tenía 17 años y él 21, quedé enamorada desde el primer día y tres años después me casé; nacieron cuatro hijos que son el orgullo de mi vida, y me han dado seis nietos y un biznieto; ellos me llenan de amor, felicidad y satisfacciones.

Terminada mi carrera, y ya casada, me dediqué a la crianza de mis hijos y al cuidado de mi hogar.

Tiempo después, ya separada, conocí a Ricardo Bernal, quien desde entonces ha sido el fiel compañero de mis andanzas y un incondicional apoyo en todos los proyectos de mi vida.

Un día llegó mi hermana mayor, Berta y me dijo: no has vuelto a pintar, a ti te encantaba, yo te pago un mes de clase y entras a estudiar al taller de David Manzur,

[9]
Naufragio, óleo sobre lienzo, 70 x 100 cm ▪ ▪ Carnaval, óleo sobre madera, 39.8 x 30 cm ▪ Estudio de caballos 1, lápiz sobre papel, 24 x 28 cm

después tú sigues sola; acepté y con David Manzur aprendí mucho, fue una experiencia extraordinaria; estuve con él varios años; luego estudié con los maestros Fernando Dávila y Miguel Moyano, y hasta el día de hoy sigo estudiando.

Comencé a exponer y a participar en concursos y convocatorias, mi obra ha sido bien acogida por el público y la crítica y ha obtenido numerosos reconocimientos dentro y fuera del país.

El arte es parte fundamental de mi vida, traduce cada época y cada experiencia, y permite expresar mis más hondos sentimientos, puedo afirmar que lo que soy queda reflejado en cada una de mis pinturas.

Tengo una profunda fe, y un gran amor a Dios, a quien he ofrecido mi vida y cada cuadro que pinto.

Siempre he procurado enviar un mensaje de paz al mundo a través de mi obra y, con el tiempo, he tenido la satisfacción de escuchar a diversas personas decir que mis cuadros les trasmiten ese sentimiento.

El tono de la voz de María Isabel al contar el episodio no adquiere matices de ninguna índole, ella no le pone notas ególatras o dramáticas, es un asunto de ser, y así era y así fue.

No sería completa esta semblanza si el lector desconoce la delicada textura del carácter de María Isabel. Recientemente logré ver una película rodada hacia 1976 en la que ella es la presentadora y recordé vívidamente la inmensa belleza de su rostro y el pacificador tono de voz que la caracteriza hasta el día de hoy. Todo en ella es equilibrado, bello y armónico, pero ¡cuidado!, que no nos engañen los ojos porque, así como el parecer la engalana de dulzura, belleza y amabilidad, en su interior habita viva y despierta, una mítica guerrera de corcel y armadura capaz de liderar ejércitos de miles en pos de la justicia, la paz y la equidad.

En este punto de la conversación ya resultaba tonto preguntarle si prefiere la psicología a la pintura. Es una tontería. Ella es una artista congénita que necesita gestionar toda su fuerza por medio de cuanto canal haya a la mano, pero sobre todo, a través del arte.

¿En qué momento tuviste conciencia de que tenías un llamado a lo sensible, a la interpretación del alma en la pintura, en el color, también en la conversación? ¿En qué momento dijiste este es mi destino y no tengo opción?

Mi interés en el arte y en la sensibilidad del alma, creo que me han acompañado desde que lo recuerdo; y hoy en día, después de trasegar durante décadas por la psicología y el arte, puedo afirmar que son dos cosas estrechamente ligadas a nivel espiritual.

Aproximando a hablar de la pintura de María Isabel y de la razón de ser del título de este reportaje quiero señalar que fue en este momento de la conversación que comencé a entender a la pintora y a su obra. No se deje engañar el espectador desprevenido con la idea de que la pintura de María Isabel es tierna o contemplativa, sería tan equivocado como pensar que la belleza y la armonía de su rostro son señales de quietud y mansedumbre.

EL LLAMADO DE LA VIDA MISMA

Siempre me gustó ayudar a la gente, cuando tenía alrededor de diez años, veía niños sin hogar, pidiendo limosna cerca de mi casa; esto me conmovió mucho y entonces se me ocurrió que estos chicos podían trabajar embolando los zapatos de mis hermanos mayores, organicé todo y a cada uno le daba cinco centavos por par de zapatos; no duró mucho, mi padre le dijo preocupado a mi mamá, que no le gustaba que anduviera con esos niños, y hasta ahí llegó mi bienintencionada ayuda.

[11]
María Isabel Salazar de Lince

Más o menos, cuando cumplí los catorce años, una prima que era trabajadora social me llevó a un centro de salud en un barrio muy pobre del sur de Bogotá para que le ayudara, ahí entré en contacto con personas muy humildes y necesitadas y durante un buen tiempo trabajé para ellas, haciendo múltiples tareas, desde poner inyecciones hasta hacer curaciones. En algún momento, estas personas comenzaron a pedirme consejo acerca de cómo manejar sus relaciones familiares y entonces, queriendo colaborar con ellas de la mejor manera, adquirí algunos libros de psicología y comencé a estudiar.

SI CUANDO TODO ESTÁ PERDIDO PUEDES EL ALMA LEVANTAR

Estas lecturas despertaron mi interés en el tema y con el tiempo comencé a interpretar el carácter de las personas; a raíz de esto, en alguna ocasión Alberto Peñaranda, quien por entonces era director de Punch Televisión, me propuso que fuera a su programa y

analizara los rasgos del carácter de sus invitados, entre los que se contaban destacados personajes de la vida nacional.

Esta primera incursión dio pie para que la programadora, a petición mía, creara un espacio en donde se diera orientación psicológica a la familia, así nació El ABC de la mujer, en el cual Margarita Vidal, Silvia Gómez, Roberto Reyes y yo, abordábamos diversos temas relacionados con la mujer, entre ellos la psicología, que estaba a mi cargo.

Por ese entonces yo ya era madre de cuatro niños pequeños, y llevada por mis lecturas y experiencias ayudando a las personas, pensé en encontrar una manera más elaborada de seguir haciéndolo, y al mismo tiempo, darles una buena formación a mis propios hijos.

El sacerdote Aldo Estela daba clases a las parejas y por intermedio suyo, quise tomar un curso de psicología infantil que impartía la Pontificia Universidad

[12]
▪ Alegría en la pradera, óleo sobre lienzo, 100 x 150 cm

Javeriana, él muy gentilmente me puso en contacto con el Padre Álvaro Jiménez Cadena, quien era el Decano de la facultad de Psicología; cuando le expresé mi deseo de tomar el curso, me miró detenidamente y me dijo: "usted va a estudiar la carrera completa de psicología, la sociedad la necesita", y firmó una orden para que comenzara a estudiar.

En ese entonces no era bien visto que una mujer estudiara psicología, y menos aún si era madre de cuatro hijos; en contra de todos estos prejuicios y con ingentes esfuerzos, me gradué como psicóloga y comencé a ejercer mi profesión.

Frente al creciente consumo de estupefacientes en el país, la programadora Alejandro Munévar

Televisión me ofreció dirigir un espacio llamado El Enemigo Oculto, en el cual, durante casi una década se trataron temas relacionados con la drogadicción, su prevención y sus consecuencias; tanto en el programa, como fuera de él, muchas personas me consultaban acerca del tema, lo que me llevó a descubrir que en Colombia no existía en ese momento una institución que brindara ayuda a los farmacodependientes; impresionada por esto, decidí crear una institución que se hiciera cargo de ese grave problema y fue así como de la nada y con el apoyo de gente generosa y altruista, nació la fundación sin ánimo de lucro Prometeo, la cual durante veinticinco años atendió y brindó apoyo a más de veinte mil personas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

[13]
Claridad, óleo sobre lino, 60 x 60 cm ▪ ▪ Esperanza, óleo sobre lienzo, 100 x 140 cm

LA PINTURA DE LAS COSAS QUE NO SON LO QUE PARECEN

Una nube por dentro es una hecatombe. Una nube por dentro tiene la fuerza de muchas toneladas de dinamita en actividad explosiva. Y por supuesto que no dudo que tú tienes clarísimo de lo que yo estoy hablando. Y si pensara yo en unir lo que significa conocer una mente y un alma humana podría decir que es equivalente a meterse en el interior de una nube cataclísmica, ¿o no?

Nada tan complejo y contradictorio como el alma humana, a veces aquello que aparenta ser dulce y apacible encierra en su interior rasgos violentos; otras, algo en apariencia hostil, es sólo un escudo para proteger lo frágil y vulnerable. La metáfora de la nube se puede interpretar en un aspecto positivo, como la fuerza interna de todo ser humano, y que a veces, por circunstancias diversas se debilita o toma rumbos indeseables; parte de mi labor como psicóloga, consiste en determinar las causas de esto, y ayudar a que cada quién descubra y desarrolle de una manera constructiva y armónica esa fuerza interior.

Tú que dirías si yo te dijera que siento que en todas tus obras lo que haces es un autorretrato.

Diría que tienes razón, cuando haces las cosas con honestidad, y hablo de honestidad no sólo con la pintura, sino con todos los aspectos de tu vida, algo de lo que eres queda impregnado en tu obra, y las personas sensibles logran percibirlo; entonces sí, algo de mí está retratado en cada cuadro.

Primero me hablas de ti, de cómo eras tú de niña, ¿eh? La audacia que tenías de brincarte las reglas en

las narices de los guardianes y de las guardianas del colegio, de desafiar los prejuicios de tu época y de sacar de la nada una fundación que ayudó a miles de seres humanos. Tú eres la esencia de la concepción clásica de lo femenino, ante tu apariencia bella, frágil, refinada, serena… Ante esa apariencia, todo el mundo esperaría una gran mansedumbre. Es natural esperarlo porque además de eso, seguramente muchas veces sí coincide la figura con la persona. Y luego llegamos a las nubes y a tu pintura y volvemos a hablar de lo mismo, de un contraste entre lo que se ve y lo que pasa por dentro. Y ahí yo digo: esta señora, todo lo que ha hecho es pintarse a sí misma.

¿Cómo se destruye a una nube, María Isabel? Yo te puedo destruir un árbol. Yo te puedo destruir un lago, yo te puedo destruir una montaña, pero ¿cómo destruyes a una nube? Yo creo que por eso pintas nubes, porque las nubes son indestructibles, María Isabel.

La verdadera fortaleza de todo no radica en su apariencia sino en su esencia, y a través de lo que he tenido que ver en mi vida y de mi propia experiencia, te puedo asegurar que un rasgo inconfundible de auténtica fortaleza es la paz con que actúas y la manera amable con la que te relacionas con tus semejantes.

Lo que tú necesitabas a través de esas dos disciplinas (la pintura y la psicología) era poderle dar cauce a esa energía tuya interna de querer interpretar el alma, y pues entonces si hay que pintar, se pinta, si hay que ser psicóloga, se es psicóloga, pero si para interpretar el alma hubiera que hacer ciclismo, habrías hecho ciclismo.

Tal vez sí.

[16]
María
Isabel Salazar de Lince
Nace una estrella, óleo sobre lienzo, 100 x 100 cm ▪ ▪ Paz y protección, óleo sobre lino, 90 x 190 cm

SU OBRA

"La espacialidad pictórica en la pintura de María Isabel de Lince se ve expresada por la noción de inmensidad. Pone en gravitación los cielos y los mares, abstrayéndolos como si fueran revelaciones de mundos escondidos que salen a la luz. El mundo creado por la artista, la idea propositiva del arte, una visión de ascenso. Determina una trama refinada de encuentros entre lo visual y lo conceptual, instituyendo la sensualidad que proviene de una técnica propia, precisa, originaria, ocasionada quizá por el fuerte vínculo que la une con el universo".

[21] María
de Lince
Isabel Salazar
Fuego que purifica, óleo sobre lino, 190 x 130 cm

Sublime inspiración

La primera etapa pictórica de María Isabel Salazar de Lince fue figurativa, interés que alude, principalmente, a su fascinación por los colores, el factor más consistente a lo largo de su carrera en las Artes Plásticas. Se deleitó con los corales y arrecifes de las aguas nacionales, y decidió pintar, hasta explorar todas las variables de tonalidades, los peces y los fondos de mares perpetuados en su memoria gracias a los recuerdos. En aquellos tiempos asistía a los talleres de David Manzur y Fernando Dávila

Posteriormente, su búsqueda creativa se trasladó hacia lo abstracto. Ha enriquecido esta etapa con su habilidad para sembrar la sugerencia, un componente que remite, inevitablemente, a entornos poéticos, y que evidencia una considerable exigencia técnica y una pericia notable en el manejo de los colores. La maestría de su composición brinda su audiencia un mundo narrativo que da abrigo y del que se regresa, no sin esfuerzo, cuando las demandas de la realidad son imperantes.

Cada idea de la artista colombiana se nutre de las interpretaciones del público. Su trabajo pictórico presenta puntos de giro que generan tantas posibilidades de desenlaces como espectadores tienen

sus obras. Ellos complementan las historias de los lienzos, dando como resultado conversaciones sin puntos finales, en los que los relatos visuales se prolongan gracias a las nuevas apreciaciones.

Al estar impregnada de mundos literarios, la composición que ofrece María Isabel de Lince alcanza, con gracia y sin presiones, la sublimación total de la creación natural. Llega a la madurez de su arte con pinceladas pacientes, de las que emerge la fuerza inigualable de las expresiones de la madre naturaleza.

Es posible hallar en sus lienzos montañas, glaciares y olas rugientes que, a primera vista, podrían ser nubes majestuosas. Si se trata de creaciones abstractas estas potencian la imaginación del público con la amalgama de blancos y los degradé de los cromas contundentes que encaminan hacia viajes con destino a las fibras de las ensoñaciones.

Cercana a Dios, reconoce que una parte significativa de su exitosa carrera se debe a que cada trabajo se lo entrega a Él. Sus series están expuestas en galerías

[23] María Isabel Salazar de Lince
MELISSA TOVAR GUERRERO
"EL QUE PINTA ES MI PROPIO ESPÍRITU"
▪ Agua y fuego, óleo sobre lino, 190 x 130 cm

y museos de Italia (donde es reconocida como la "Pintora de la Luz") y otros países europeos durante todos los años sin interrupción. Paralelamente, ha exhibido su trabajo en Dubai, y en los Consulados de Colombia en Madrid y en Miami, están dos de sus bellas obras. En Bogotá se convirtió, en 2017, en la única pintora, de un equipo que completaban 12 artistas plásticos hombres, en exponer a 180 metros bajo tierra, en la Catedral de Sal de Zipaquirá.

LA CREACIÓN

Evaluar sus creaciones es un proceso que María Isabel de Lince ha desarrollado con rigurosa metodología. Luego de contemplar y recordar los paisajes que va a plasmar da paso al proceso creativo, que se caracteriza porque va generando los colores a partir de los tonos primarios y luego va desarrollando sus trazos con veladuras. Esta etapa, luego de más de cincuenta años en este oficio pictórico, la ha forjado como una artesana de los matices, una maestra del color, que es lo que los críticos más destacan en la excelencia de su obra.

De esta manera pone a prueba constantemente su memoria, así despliega sus remembranzas una vez retoma los pinceles para ultimar los detalles que hacen de cada una de sus obras registros únicos de su interpretación del mundo.

Gracias a esta pericia María Isabel analiza sus obras, las fotografía y las envía a numerosas convocatorias artísticas internacionales. Con base en estas muestras los curadores eligen cuáles quieren exponer. Después llega la puesta en escena: La

artista viaja para encontrarse con sus creaciones. El desenlace es una constante retroalimentación debido a la positiva recepción de los espectadores que siguen su evolución en varios países y que alientan la continuación de su universo pictórico.

Los seguidores de su magnífica obra suelen elogiar las emociones (como la alegría, la paz, la calma y serenidad) que su arte evoca. Así mismo, están de acuerdo en resaltar que su trabajo visual los sumerge en profundos estados de contemplación, en los que, enajenados del tiempo y el entorno, disfrutan de esa sensación sublime que motiva el alma y transmite libertad, quietud, esperanza, templanza y tranquilidad, un sinnúmero de emociones que los extasía frente a sus creaciones en las que descubren y descifran historias.

Como si esta experiencia no fuera lo suficientemente trascendental para la creadora y su público, ahora María Isabel comparte sus pinturas bajo una minuciosa clasificación según los elementos de la naturaleza: Aire, Fuego, Tierra y Agua. El propósito de catalogarlas así es para enviar un mensaje sobre la imperante necesidad de reflexionar sobre las maneras en las que habitamos el Planeta y cómo lo hemos deteriorado con un consumismo desmedido.

Al contemplar paisajes extintos (pasado), parajes anhelados (futuro) y entornos que están en riesgo de desaparecer (presente) el receptor podría cuestionar sus hábitos e interactuar con los ecosistemas desde principios de mayor conciencia y responsabilidad ambiental. El desafío con esta propuesta es despertar la imperante necesidad de cuidar nuestro hábitat en este plano terrenal.

[25]
María Isabel Salazar de Lince ▪ Luz, óleo sobre lienzo, 100 x 150 cm ▪ Camino al cielo, óleo sobre lino, 190 x 130 cm Luz del espíritu, óleo sobre lino, 100 x 140 cm ▪
La voz del agua, óleo sobre lino, 80 x 80 cm Manhattan, óleo sobre lino, 96 x 140 cm ▪
Mar profundo, óleo sobre lienzo, 120 x 160 cm Llegando al cielo, óleo sobre lienzo, 130 x 180 cm ▪

LA PINTORA DE LA LUZ

"María Isabel Salazar de Lince (Bogotá 1939), después de cursar estudios en Arte y Diseño Arquitectónico en la Universidad Pontificia Javeriana, desarrolla su particular lenguaje pictórico, destacándose como una extraordinaria colorista. Reinterpretando las obras de sus artistas preferidos, Rembrandt y Turner, se concentra en el cromatismo, experimentando técnicas como el grafiti y la pintura encáustica, además de manipular la pintura al óleo a través de veladuras y golpes de espátula obteniendo resultados peculiares".

Anna Maria Massinelli / Curadora de arte.

[35] María Isabel Salazar de Lince
▪ Viaje místico, óleo sobre lienzo, 160 x 110 cm

La gran pintora del alma

La obra de María Isabel ha trasegado como un peregrino incansable por todas las instancias del color, desde oscuridades remotas hasta estas claridades presentes, que en sus trabajos más recientes hacen patente una desesperanza por la destrucción de la naturaleza, que en cierta forma es el Armagedón de la especie humana.

Por eso proliferan los verdes, sembrados de amarillos suaves e intensos, pinceladas como si fueran gotas, de ese blanco que asoma en sus cuadros, victorioso como una luz propia, como la señal divina de que no todo está perdido. Tal vez como el Dios en el que ella cree y que en su inspiración es el brillo, la paz

de un trazo rosa, el níveo fondo en el que la nada y el todo se abrazan en el amor del lino.

Sus creaciones, sus superficies pacíficas en las que navega el Arco Iris son heraldos que llegan a Francia a Emiratos Árabes Unidos, van de Italia a Canadá, para que, a través de un camino adoquinado de bienales, muestras y exposiciones, impartan un evangelio de paz, enuncien un sermón de armonía mediante la palabra del color. En Milán o en Viena, en Nueva York, Washington o Miami, en Dubái o en Pietrasanta, María Isabel de Lince transfiere la paz de sus obras universales, la serenidad uncida por el óleo prometeico de una vida que puede ser mejor para toda la humanidad.

[37]
▪ Gratitud, óleo sobre lino, 115 x 190 cm ▪ Siempre hay un camino, óleo sobre lino, 100 x 140 cm ▪ Aurora, óleo sobre lienzo, 130 x 190 cm Galaxia 3, óleo sobre lienzo, 80 x 80 cm ▪ ▪ Felicidad, óleo sobre lienzo, 120 x 80 cm Rayo de luz, óleo sobre lino, 63 x 43 cm ▪ ▪ Arrecife, óleo sobre lino, 130 x 195 cm Camino de paz, óleo sobre lienzo, 100 x 140 cm ▪ ▪ Danza en rojos, óleo sobre lino, 190 x 130 cm

RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES

Bienal de Barcelona y Premio en Italia

Luego de participar en la Exhibición Internacional de Arte en el MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno) de Barcelona, la artista colombiana María Isabel de Lince, recibió en Italia el Premio Artista del Año 2019. Este galardón destaca el trabajo de pintores, escultores, fotógrafos, que han contribuido, a través de su obra, a que su arte sea reconocido en el mundo. Es uno de los reconocimientos más prestigiosos asignados en el corazón de Mantua. Importantes celebridades del mundo de la cultura se hacen presentes en esta ceremonia que se realiza en El Teatro Social Mantua, ubicado en el centro histórico de la ciudad. Fue construido entre 1817 y 1822 por el conocido arquitecto Ticino Luigi Canonica. Los Curadores del Premio fueron el Dr. Francesco Saverio Russo y Russo Salvatore, y el trabajo de la artista fue incluido en una bellísima publicación de lujo.

1997

• Prize Corporación Expreso del Arte, Bogotá – Colombia.

• Publicación obras en el catálogo, Florida Museum of Hispanic and Latin American Art – USA.

2014

• Honorable mention. Women in the Arts. Americas Museum. Miami – USA.

• Obras en libro: 30 Selected Contemporary International Artist. Americas Museum. Miami – USA.

• Mención de honor Rotary Club. Bogotá – Colombia.

• Premio Momentos a Toda una vida. Revista Momentos. Bogotá – Colombia.

[47]
María Isabel Salazar de Lince

2015

• Honorable mention. International Print Festival. Bergamo – Italy.

• First Prize. Homage to Xavier Carbonell. Americas Museum. Houston – USA.

2016

• Honorable mention. Women in the Arts. Americas Museum. Miami – USA.

• International Prize Colosseo. Brancaccio Palace. Rome – Italy.

• Prize Shakespeare in Art. Palaexpo. Verona – Italy.

• Casanova Award. Flangini Palace. Venice – Italy.

• Prize Contemporanei nella Cittá degli Uffizi. Florence – Italy.

• Stylistic value. The best modern and contemporary artists. Palais Sternberg. Vienna – Austria.

2017

• Prize Internazionale Arte Milano. Teatro dal Verme. Milan – Italy.

• Biennale Internzionale d’Arte Contemporanea. Museo Gonzaga. Mantua – Italy.

• International Prize Andrea Mantegna. Teatro Sociale of Mantova – Italy.

• The Best Modern and Contemporary Artists. 2017. Rome – Italy.

• Segnalati Berlin. InArte Werkkunst. Berlin – Germany.

2018

• II International Prize Leonardo Da Vinci. Borghese Palace. Florence – Italy.

• International Prize Raffaello. Effetto Arte. Rome – Italy.

• Honorable mention. Women in the Arts. Americas Museum. Impulse Art Gallery. Houston – USA.

2019

• International Prize Botticelli. Effetto Arte. Rome – Italy.

• International Prize Velásquez. Effetto Arte. Rome – Italy.

• Artist of the Year 2019. Mantova. Theatre Sociale. Mantua – Italy.

• Michelangelo International Prize. Effetto Arte. Rome –Italy.

• Giotto International Prize. Lisbon – Portugal.

• Segnalati Lisbon. ArtGallery Lisbon. Lisbon – Portugal.

2020

• Certificate of Excellence Artist of the month Circle Arts. Lyon – France.

• Artist of the year Effetto Arte. Rome – Italy.

• International Prize New York City Effeto Arte. Rome –Italy.

2021

• David Michelangelo International Prize. EA Editore. Rome – Italy.

• Honorable mention. Women in the Arts. Americas Museum. Heights Art. Houston – USA.

[48]
María Isabel Salazar de Lince

• Artistic Excellence 2021. Circle Arts. Lyon – France.

• Ambassador of Art 2021. Effetto Arte. Rome – Italy.

• Honorable mention. 30 Anniversary of the Americas Museum. Impulse Art Gallery. Houston – USA.

• Artistic Excellence BROOKLYN Art fair contest 2021. Circle Arts. Lyon – France.

• Finalist Circle Quarterly Magazine Contest. Circle Arts. Lyon – France.

• Art Olympic Prize. Effetto Arte. Rome – Italy.

• Hermes International Art Award 2021. Accademia Italia in Arte nel Mondo. Lecce – Italy.

2022

• 4º International Prize Leonardo Da Vinci. Effetto Arte. Borghese Palace. Florence – Italy.

• Premio Poseidone. Italia in Arte nel Mondo. Lecce –Italy.

• Honorable mention. Art from the soul. Americas Mus. Heights Art Studios & Gallery. Houston – USA.

• Honorable Mention II Dubai Prints Festival. Americas Museum. Dubai – United Arab Emirates.

• Prize for a life dedicated to the arts and culture. Americas Museum. Dubai. United Arab Emirates.

• Honorable Mention. Small is Beautiful 5. Alliance Française. Dubai – United Arab Emirates.

• International Prize Paris. Effetto Arte. Palermo – Italy.

• Certificate of Excellence. Winter Circle Art Review Magazine. Circle Arts. Lyon – France.

2023

• International Prize Michelangelo Effetto Arte. Palermo – Italy.

• Biancoscuro Art Contest. Montecarlo – Monaco.

• Career Art Award 2023. Effetto Arte. San Remo – Italy.

• Honorable Mention. CFA Contest. Circle Arts. Lyon –France.

[49]
María Isabel Salazar de Lince

"Uno de los méritos de su pintura es la capacidad para provocar sorpresas producto de la ambigüedad de sus postulados estéticos. Su obra evita la trasposición directa del mundo real para acentuar en su lugar sus más íntimos sentimientos de solidaridad con el género humano".

▪ Paz,
óleo sobre lino, 96 x 140 cm
Superación, óleo sobre lino, 100 x 80 cm ▪

"María Isabel de Lince es una artista apasionada que mediante un innovador uso de la pintura al óleo captura las emociones y despierta los sentidos. Ella modifica el sujeto, introduciendo elementos subjetivos propios; de esta manera, la sensación de estar ahí se torna evidente".

Renacimiento, óleo sobre lienzo, 70 x 70 cm Trudy Pizano.

"El objetivo de la artista claramente es capturar la esencia vital de la luz en la materialidad fluida de los colores al óleo que se expanden con vivacidad sobre la tela. Un proceso menos casual de lo que se podría suponer, donde experiencia y percepción se funden con el impulso inmediato. Referencias a la naturaleza y a sus fuerzas misteriosas, entre la memoria de lo ya visto y el deseo de destellos y espacios imaginados, se ocultan en el proceso creativo de la artista, cuya vitalidad, energía, positividad, elementos característicos de su tierra, Colombia, se revelan claramente en la elección de las combinaciones cromáticas utilizadas".

Maria Mancini Ciudades en desaparición, óleo sobre lino, 95 x 140 cm ▪

"Sus grandes lienzos, cercanos a la abstracción lírica, constituyen un homenaje inconsciente y sobrio a ciertos conceptos sembrados por los siglos en el devenir del arte. La artista declara su admiración y deuda con el claroscuro de Rembrandt; otros ojos luminosos, adoradores de la luz, el color y las brumas, pensarán en las simplificaciones de Constable y Turner. El trabajo de María Isabel se recrea con su lenta y placentera construcción de veladuras, y se apoya en una pincelada ya curtida por el oficio de muchos años en la pintura, y es, de alguna manera, un sucedáneo y una catarsis de su actividad paralela en la psicología".

▪ Quietud, óleo sobre lienzo, 40 x 120 ▪ Espacio en manifestación, óleo sobre lino, 70 x 96 cm

EXPOSICIONES INTERNACIONALES

Estas son algunas de las muestras en las que ha participado la artista colombiana María Isabel de Lince, por fuera de su país.

1997

• Museum of Hispanic and Latin American Art. Florida –USA.

• Euroamerica Galleries. New York – USA.

2012

• Feria de arte de Beijing – China.

2014

• Art Dubai. Americas Museum. Miami – USA.

• Women in the Arts. Americas Museum. Miami – USA.

• II Premio Don quijote de la Mancha. Crisolart Gallery. Barcelona – Spain.

• Salón de mayo. Americas Museum. Miami – USA.

• Mural por la paz. Americas Museum. Miami – USA.

• Carrusel del Louvre. Paris – France.

• Subasta Fundación Give to Colombia. Miami – USA.

2015

• Noches de galería. Consulado de Colombia en Miami – USA.

• Homenaje a Don Quijote. Orange County Library. Orlando – USA.

• Homenaje a Gabriel García Márquez. South Creek Library. Orlando – USA.

• Expression of the Colours. Paks Gallery. Castle Hubertendorf. Vienna – Austria.

• 1st International Modern Art Austria Biennale. Vienna – Austria.

• Modern Art fair. Vienna – Austria.

• International Fine Art Masters. Vienna – Austria.

• Paz & Peace. Consulado de Colombia en Miami – USA.

• Homenaje a Xavier Carbonell. Americas Museum. Houston – USA.

2016

• Women in the Arts. Americas Museum. Miami – USA.

• International Prize Colosseo. Brancaccio Palace. Rome – Italy.

• Primavera. Americas Museum. Miami – USA.

• Mural por la paz. Circolo Culturale Scorze. Venice –Italy.

• 5ª. Feria de Servicios. Consulado de Colombia en Miami – USA.

• Attimi di Luce. MXM Arte. Pietrasanta – Italy.

• Latin American Art. GM Gallery. Milán – Italy.

• 25 Anniversary of the Museum of Americas. Heights Art Studios. Houston – USA.

• Un muro per la pace. Galleria La Pigna. Rome – Italy.

• Leonardo Da Vinci Award. Galleria La Pigna. Rome –Italy.

• Contemporanei nella Cittá degli Uffizi. Florence – Italy.

• Shakespeare in Art. Palaexpo. Verona – Italy.

• Casanova Award. Flangini Palace. Venice – Italy.

• The best modern and contemporary artists. Palais Sternberg. Vienna – Austria.

• International Award Galileo Galilei. Congress Palace Galilei Galilei Hall. Pisa – Italy.

2017

• I Segnalati. InArte Werkkunst Gallery. Berlin – Germany.

• Small is beautiful II. Alliance Francaise. Dubai – United Arab Emirates.

• Daegu Art Fair. Seoul – Corea.

• Premio Internazionale Arte Milano. Teatro dal Verme. Milan – Italy.

• Biennale Internzionale d’Arte Contemporanea. Museo Gonzaga. Mantua – Italy.

• International Prize Andrea Mantegna. Teatro Sociale of Mantova. Mantua – Italy.

[58]
María Isabel Salazar de Lince

2018

• 2º. International Prize Leonardo Da Vinci. Borghese Palace. Florence – Italy.

• Bienale delle Nazione. Misericordia Palace. Venice –Italy.

• VI Feria de servicios del Consulado Colombiano. Miami – USA.

• Mujeres en el arte. Americas Museum. Impulse Art Gallery. Houston – USA.

• International Prize Raffaello. Gaudí Palace. Bologna –Italy.

• International Biennal of Flanders. Bruges – Belgium.

• Proyección de obras. Americas Museum. Alliance Française. Dubai – United Arab Emirates.

• Houston Award. Americas Museum. Impulse Art. Houston – USA.

• Rotary en el arte Salón XXIII. Centro Italiano. Bogotá –Colombia.

2019

• International Prize Botticelli. Borghese Palace. Florence – Italy.

• International Prize Velásquez. MEAM. Barcelona – Spain.

• III Bienal de Arte de Barcelona. MEAM. Barcelona –Spain.

• Dallas Art Fair. Fashion Industry Gallery. Dallas – USA.

• Mantova Art Expo. Diocesan Museum Francesco Gonzaga. Mantua – Italy.

• ColorINcolor. Yurta Relazioni Culturali. Siena – Italy.

• Colombian Day at The Capitol. Capitolio de Florida. Tallahassee – USA.

• I Segnalati. Meeting Art Gallery. Lisboa – Portugal.

• Giotto International Prize. Dom Pedro Hotels. Lisbon –Portugal.

• Art Screen TV. Galerie du Marché Prestige. Montreux –Switzerland.

2020

• Perspective. Americas Museum Impulse Art Gallery. Houston – USA.

• Festival de obras impresas. Americas Museum. Dubai –United Arab Emirates.

• 1ª. Biennale dei Normanni. Villa Vitorio Veneto y Sciortino Museum. Monreale – Italy.

• Digital permanent exhibition. Atelier Natalia Gromicho Fine Art Gallery. Lisbon – Portugal.

• International Prize New York City. New York – USA.

[59]
▪ La tierra reverdece, óleo sobre lino, 96 x 140 cm

2021

• David Michelangelo International Prize. EA Editore. Rome – Italy.

• Society of Canadian Artists digital exhibition. Biafarin. Toronto – Canada.

• 30o. Anniversary Americas Museum. Impulse Art Gallery. Houston – USA.

• Diversia 2021 Culture. Biafarin digital exhibition. Biafarin. Toronto – Canada.

• Diversia Nature. Biafarin digital exhibition. Biafarin. Toronto – Canada.

• Planet earth. Solos exhibition. Biafarin. Toronto – Canada.

• Exhibizone Love. Biafarin digital exhibition. Biafarin. Toronto – Canada.

• Lisboa International Contemporary Exhibition. Atelier Natalia Gromicho. Lisbon – Portugal.

• I Segnalati. Pinter Art Gallery. Budapest – Hungary.

• Peace. Biafarin digital exhibition. Biafarin. Toronto –Canada.

• Mural for peace. French Alliance. Dubai – United Arab Emirates.

• Biafarin Awards 2021. Biafarin digital exhibition. Toronto – Canada.

• Digital permanent exhibition V. Atelier Natalia Gromicho Fine Art Gallery. Lisbon – Portugal.

• Hermes International Art Award 2021. Accademia Italia in Arte nel Mondo. Lecce – Italy.

2022

• Artisti. Effetto Arte Gallery. Palermo – Italy.

• Downtown Chiado International Art Exhibition. Atelier Natalia Gromicho. Lisboa – Portugal.

• Vernice Art Fair. Live Your Art. Corno Giovine – Italy.

• Anti–WAR. Gallerium Art digital exhibition. Biafarin. Toronto – Canada.

• Women in the Arts. Americas Museum. Miami – USA.

• Extinction. Gallerium Art digital exhibition – Biafarin. Toronto – Canada.

• Aspettando L’Estate. Live Your Art. Cesenatico – Italy.

• Golden Members. Atelier Natalia Gromicho. Lisboa –Portugal.

• Diversia UN Calendar. Biafarin. Toronto – Canada.

• Emotions. Gallerium Biafarin. Toronto – Canada.

• Spring. Biafarin. Toronto – Canada.

• Biennale Magna Grecia. Italia in Arte nel Mondo. Antica galleria E. Maccagnani. Lecce – Italy.

• Art from the soul. Americas Museum. Heights Art Studios & Gallery. Houston – USA.

• Artexpo Dallas. Americas Museum. Dallas – USA.

• Festival Italiano delle opere stampate. Americas Museum. Vicenza – Italy.

• Trofeo La Palma d'oro. Live your art. Montecarlo –Monaco.

• Notte Stellata. Live your art. Corno Giovine – Italy

• 31 Aniversary Americas Museum. Houston – USA.

• Lisboa International Contemporary Exhibition. Atelier Natalia Gromicho. Lisboa – Portugal.

• Small is beautiful 5. Americas Museum. Alliance Française. Dubai – United Arab Emirates.

• II Dubai Prints Festival. Americas Museum. Alliance Française. Dubai – United Arab Emirates.

• Digital Exhibition Art Screen TV. Montreux Art Gallery. Montreux – Switzerland.

• Homage Americas Museum. Alliance Française. Dubai

– United Arab Emirates.

• IV Bienal de Arte Barcelona. Effetto Arte. MEAM Barcelona – Spain.

• Emptiness. Biafarin. Toronto – Canada.

• Acqua. Biafarin. Toronto – Canada.

• True Beauty. Biafarin. Toronto – Canada.

2023

• 1st Salamander International Art Prize 2023. Monteoliveto Gallery. Paris – France.

• Vernice Art Fair. Live Your Art. Corno Giovine – Italy.

• Inspirations. Biafarin. Toronto – Canada.

• Artmosphere. Americas Museum. Houston – USA.

• Women in the arts. Americas Museum. Dubai / Barcelona / Houston.

• Aspettando L´Estate. Live Your Art. Cesenatico – Italy

• Gardenia. Biafarin. Toronto – Canada.

• Artisti. Effetto Arte. Ximénes Panciatichi Palace. Florence – Italy.

• The Mural for the Peace. Americas Museum. MJ Majo Portilla Art Gallery. Hilversum – Netherlands.

• Lights Shadows Reflections. Biafarin. Gallerium. Toronto – Canada.

[60]
María Isabel Salazar de Lince ▪ Profundidad, óleo sobre lienzo, 90 x 60 cm
Más allá, óleo sobre lino, 130 x 195 cm
Selva Amazónica, óleo sobre lino, 100 x 140 cm ▪

▪ Clamor del océano, óleo sobre lino 97 x 140 cm

▪ Glaciares, óleo sobre lienzo, 30 x 140 cm

Agua te amamos, óleo sobre lino, 96 x 140 cm ▪ ▪ Amor del cielo a la tierra, óleo sobre lienzo, 95 x 140 cm
www.mariaisabeldelince.com midelince@gmail.com Facebook: María Isabel de Lince Celular 315 344 49 51
Ayuda del espacio, óleo sobre lino, 85 x 100 cm ▪ Devoción, óleo sobre lino, 140 x 96 cm
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.