Page 1


Hombres 2012 PROTAGONISTAS

Ing. Franklin Núñez La perseverancia logra el éxito

Ser perseverante en la vida nos lleva a permanecer constantes en la búsqueda de los caminos que permitan cumplir las metas y los objetivos que nos planteamos. Pese a las adversidades que se presenten, la convicción de nuestras acciones determina si poseemos o no las características de un emprendedor nato.

P

ara Franklin Núñez Presidente de Megaprofer, una de las 500 empresas más grandes a nivel nacional, dichas características forman parte de su vida y lo ha demostrado a lo largo de los 16 años de vida de su empresa. Sus metas las alcanzó debido a que nunca abandonó sus sueños y siempre mantuvo una actitud humilde y sencilla.

compañía de su familia con quienes comparte el gusto por la lectura. Personalmente le agradan libros con temas relacionados al liderazgo. Cursó la secundaria en el Colegio Bolívar y estudió Ingeniería Eléctrica en la Escuela Politécnica Nacional. Años después estudió Ingeniería en Administración de Empresas en la Universidad Técnica Particular de Loja.

“Jamás abandoné mis sueños, pese a las adversidades trabajé con el único objetivo de cumplir lo que me propuse”

La empresa

Megaprofer se dedica a la distribución de material ferretero y de construcción. Posee presencia comercial en 22 provincias y más de 60 vendedores a nivel nacional, siendo una empresa sólida y seria que cumple con todas las exigencias del mercado actual. Felizmente casado y con tres hijos. Franklin Núñez comenta que disfruta mucho de la

Sus inicios

Franklin Núñez trabajó en dos empresas de la ciudad de Quito, pero no se encontraba satisfecho. Entonces, en marzo de 1996 decidió regresar a Ambato donde montó su negocio propio, un almacén de ferretería, a pesar de no contar con experiencia en el área.

-15-

Las cosas no siempre fueron fáciles, los intentos de expandir su negocio a la capital y montar almacenes de autoservicio resultaron fallidos. Desafortunados momentos que marcaron su trayectoria pero que no declinaron su convicción de prosperar. En el año 2006 se inició una nueva etapa en su negocio, la distribución y ventas a nivel nacional serían el principal enfoque. A partir de este momento, el crecimiento comenzó a ser considerable. En el 2007 su negocio cambia de nombre de Profer a Megaprofer S.A. y pasó de ser una persona natural a ser una empresa completamente constituida. Este cambio le permitió expandirse a la mayoría de provincias en el país e incrementar su personal de trabajo. Estos cambios han abierto diversas posibilidades. Por ejemplo, en el 2010 la empresa realizó una emisión de obligaciones financieras en la bolsa de valores Quito. Actualmente la empresa cuenta con 175 empleados y está presente en 22 provincias del país. Las posibilidades de crecimiento siguen abiertas, gracias a un personal comprometido y un líder emprendedor. Franklin Núñez es una persona proactiva que siempre se plantea nuevas metas y retos. Demostrando que una mentalidad emprendedora puede ser la clave del éxito si se combina con humildad, esfuerzo y perseverancia.


Hombres 2012 PROTAGONISTAS

Eficiencia y calidez en el servicio La visión, entrega, dedicación pero sobre todo la unidad han permitido que, Grupo Ferretero el Constructor experimente una extraordinaria evolución y crecimiento en los últimos años, cuyos artífices y protagonistas son los miembros de la familia Galarza liderados por el Señor Carlos H. Galarza Infante.

D Sr. Carlos Galarza Infante

Sra. Fabiola Ponce de Galarza (+)

esde sus inicios la empresa siempre le ha apostado a la honradez y el cumplimiento, factores determinantes en el trabajo que han desarrollado a lo largo de los 25 años y que los llevan a convertirse actualmente en una de las empresas dedicadas a la venta de materiales para la construcción y acabados más representativas de la zona centro del país, poseedores de una trayectoria importante. Trayectoria que como nos cuenta su fundador el Señor Carlos H. Galarza Infante, con quien tuvimos el honor de conversar, se remonta a 1986 donde por la proactividad y emprendimiento suyo en conjunto con su esposa Doña Fabiola Ponce de Galarza (q.d.e.p), fue creada una pequeña empresa familiar dedicada a la venta de artículos de ferretería en general teniendo su sede principal ubicada en la Av.

Cevallos 06-41 y Vargas Torres, en el barrio La Amistad. Lleno de entusiasmo nos cuenta como inició de a poco y gracias a su visión y el apoyo incondicional de su esposa lograron avanzar día a día para poder atender la demanda de sus clientes. Recuerda que todo empezó cuando retorno de los Estados Unidos después de haber permanecido por varios años en los cuales aprendió que el trabajo realizado con honradez y dedicación tiene buenos frutos. Nostálgicamente comenta que una de las épocas más duras que tuvo que atravesar fue cuando falleció su esposa en el año 2001, si bien es cierto fueron momentos de mucho dolor para toda la familia pero con el tiempo lo ha sabido sobrellevar, “se que el apoyo de mis cuatro hijos ha sido importante porque veo en

ellos el soporte fundamental de mi vida y esa es una de las razones por las cuales la empresa ha avanzado y seguirá avanzando en busca de nuevos retos”, añade Don Carlos. Amante de la naturaleza en especial de la agricultura nos confiesa que disfruta mucho de estar en compañía de su familia en especial cuando se encuentra en Baños donde posee una finca en la cual se dedica además de la crianza de animales, a cuidar de sus plantaciones por que afirma, “me gusta plantar, ver crecer y cosechar los frutos del esfuerzo propio reflejado en el cuidado y florecimiento de las plantas”, de donde nace también la inspiración para seguir avanzando en la empresa conforme van pasado los años. Reconoce lo importante de la unidad familiar y el apoyo incondicional de sus hijos Abigail,

Constructora y Asesoría Inmobiliaria


Hombres 2012 PROTAGONISTAS

A comienzos del año 2010 y ante una necesidad de mayor crecimiento Ferretería El Constructor se convierte en Compañía con su razón social GalaBusiness Cia. Ltda. y su nuevo nombre comercial Centro - MATRIZ

Av. Cevallos 06-78 y Ayllón

Catherine, Marcos y Carlos en quienes ve reflejado la inteligencia de su madre y su visión. Se siente muy orgulloso de haber cimentado una empresa en base a valores y sentimientos propios de una familia tradicional ambateña.

El crecimiento reflejado Con el paso del tiempo la empresa adquiere un local más amplio y adecuado para ferretería diagonal a donde fueron sus inicios, lugar en el cual hasta hoy funciona su matriz, complementando a la línea de ferretería general, las líneas de construcción y metalmecánica , rápidamente debido a un arduo trabajo y constancia se fue consolidando como el lugar preferido de compra para empresas y profesionales de la construcción, metalmecánicos, carroceros, cerrajeros, albañiles y el público en general, los cuales demandaron se complemente una amplia línea de productos de ferretería, construcción y metalmecánica. Gracias a la visión de Don Carlos Galarza la empresa emprende un proceso de expansión, para el año 1998 y ante la necesidad de servir mejor a sus clientes y el crecimiento progresivo de la ciudad, se realizan inversiones acertadas y de gran trascendencia para la empresa dando la apertura a la sucursal norte ubicada en la Panamericana Norte y partidero a Pillaro, que brinda servicio a esta zona de la ciudad. En el añoo 2000 nace la necesidad de no solo ofrecer productos de obra gris en el área de la construcción por lo cual ante varias reuniones y rondas de negociación se apertura la sucursal #3 ubicada en la Av. De las Américas y Colombia. La cuál sería destinada a la línea de terminados de la construcción, complementando su canasta de productos, convirtiéndose en la única empresa ferretera que ofrece una amplia línea completa de productos en metalmecánica, construcción y terminados en la ciudad.

Grupo Ferretero El Constructor.

Norte

Panamericana Norte, Partidero a Píllaro

No cabe duda que podemos atribuir el éxito que han obtenido, al arduo trabajo y la visión de sus fundadores y en la actualidad a la dedicación y responsabilidad que han puesto en el negocio familiar Abigail, Catherine, Marcos y Carlos que continuando con el legado de sus padres, han logrado alcanzar estándares de calidad sin perder la calidez y el servicio eficaz. Cada uno de ellos demuestra su capacidad y profesionalismo en diferentes áreas de la empresa. Varios proyectos se están desarrollando entre ellos un plan de expansión agresivo; y es así como nos comentan que se encuentran actualmente adquiriendo la representación nacional de una marca de herramientas internacional de garantía AAA con todos sus repuestos y servicio técnico lo que permitirá que continúen con la importación directa de productos para eliminar intermediarios y el único beneficiado sea el consumidor final quien obtendrá un precio justo y accesible. Continuar con esta misma línea de trabajo para seguir engrandeciendo y encaminando por nuevos rumbos a la empresa, es uno de los objetivos de quienes forman parte de Grupo Ferretero “El Constructor”, quienes a más de estar vinculados al comercio y los negocios consideran importante formar parte de la sociedad activamente con ayuda social para lo cual tiene un proyecto a largo plazo de crear su propia fundación. Reconocemos toda la labor que han realizado en estos 25 años de vida que tiene esta importante empresa, resaltando su visión y emprendimiento atributos que podemos tomar como ejemplo de superación para la colectividad ambateña. En la actualidad Grupo Ferretero “El Constructor”, forma parte del Grupo Empresarial Gala en conjunto con varias empresas que se han ido creando en estos 25 años.

Suc. Terminados de Construcción Av. De las Américas 01-111

Primera Imprenta

Ayllón y Primera Imprenta

Quito

Av. 6 de Diciembre y José Calama


Hombres 2012 PROTAGONISTAS


Revista Mi Ciudad # 96  

Edición Especial HOMBRES 2012. Los protagonistas del desarrollo.