6 minute read

El gigante de acero AHMSA, en agonía

Por Jorge Villarreal

En reiteradas ocasiones lo ha señalado el mismo presidente López Obrador, el caso de AHMSA se debió a la mala administración de sus directivos ya que se dedicaban a otras cosas menos a administrar la empresa.

Advertisement

En el año de 1942 un grupo de visionarios hizo posible la llegada de la “fundición” a Monclova, entre los que se pueden mencionar Manuel Ávila Camacho, Francisco López Serrano, Teodoro Flores, Harold Pape, dadas las condiciones que había terreno, agua materias primas muy cercanas como el carbón en la región Carbonífera, minerales de hierro en Chihuahua, Florita en Castaños, y con un montón de “fierros usados” que fueron desarmados de una fundición en Ohio Estados Unidos, empezó la construcción de lo que sería el emporio más grande de América Latina de acero. Ya para el año de 1944 empezó a producir acero, y para el año 1948 su producción alcanzó las 100 mil toneladas de acero líquido.

Monclova en aquellos años era una pequeña ciudad emi- nentemente agrícola y comercial, su gente se dedicaba a la agricultura, ganadería y a la exportación de nuez, no había muchos satisfactores en le comunidad, la gente muchos de ellos no usaba zapatos, con poco estudio, y su población no sobre pasaba los 25 mil habitantes, el crecimiento se empieza a dar y los jornaleros empiezan a cambiar hábitos, y aprendieron rápidamente diversos oficios como mecánica, soldadura, electricidad, carpintería, construcción, y así fueron lle- gando más gente de los municipios cercanos y de otras partes.

Harold Pape, supo ganarse de inmediato el afecto de la gente, logró consolidar un grupo fuerte de trabajo, y mientras crecía AHMSA, realizaba otras tareas empresariales con gente que el formó y eran parte de su equipo, caso que los requerimientos de la gran empresa serian realizados por las nuevas empresas que se estarían formando como prestadoras de servicio de AHMSA de todos los insumos que requerían.

A lo largo de los años 1970 la empresa ya tenía una producción de más de 2 millones de toneladas de acero líquido, y aun Harold Pape era su gerente general, llegando en los años 1980 una producción record de 3.5 millones de toneladas, siendo el productor más grande de Latinoamérica.

El Gobierno Federal retoma el poder total de la empresa, llegando a la Gerencia General y cabeza de sector el ingeniero Antonio Padilla Segura, quitándole el control total de compras y los suministros a la administración anterior, se llevan estas áreas a la ciudad de México, y claro ahora con el manejo político, la empresa sufrió varias crisis, teniendo siempre funcionarios nombrados como premios políticos, Jorge Leipen Garay, Eugenio Laris Alanís, entre otros.

En 1991 se privatiza AHMSA, la cual es adquirida por GAN (Grupo Acerero del Norte). Beneficiando Carlos Salinas de Gortari a sus amigos, la familia Ancira Elizondo y Autrey.

En 1999, afectada por la crisis financiera mundial, la empresa se acoge a la protección de la ley mexicana de quiebras y suspensión de pagos e inicia un proceso de negociación de sus pasivos con los acree-

Miles

En 2005 la empresa empieza un repunte en su producción.

En 2016, con base en un acuerdo con sus acreedores, la empresa AHMSA pone fin a la suspensión de pagos y en esa virtud solicita la protección judicial en la corte de Delaware bajo el Capítulo 15 del Código de Quiebra de Estados Unidos, a fin de homologar el proceso.

En las diversas etapas de la vida de AHMSA hay un denominador común; es la corrupción, el saqueo que desde su inicio se sigue dando dentro de esta gran empresa, sin duda que la venta de AHMSA a los actuales dueños se dio en 150 millones de dólares, y eso fueron solo firmas de papeles, en el trasfondo se decía y era un secreto a voces que el mismo Salinas de Gortari era socio de AHMSA, y a pesar de que ahora esta empresa es de particulares la gran corrupción se sigue dando.

La situación actual se debe principalmente al saqueo, al derroche, a solo sacar dinero y no invertir en mejorar los sistemas de producción, hicieron un sindicato a modo, al cual a su contrato colectivo de trabajo le han rasurado cuanta cláusula represente inversiones para mejorar la vida del obrero y empleados, los lujos y derroches al por mayor, compra de aviones, barcos, casas, ranchos, playas, aportaciones a políticos y a partidos, viajes, obras de arte, joyas, fiestas y muchos otros etcéteras.

En reiteradas ocasiones lo ha señalado el mismo presidente López Obrador, el caso de AHMSA se debió a la mala administración de sus directivos ya que se dedicaban a otras cosas menos a administrar la empresa, y si se revisan los medios se encontrara que de los grandes beneficiarios para que el gobierno federal les condonara los impuestos era precisamente el GAN que incluye AHMSA millones de pesos que debieron de haber pagado pero dadas las influencias y favores políticos, eso nunca se dio.

Para muchos era muy bien sabido de que, en la campaña de Peña Nieto a la Presidencia de la República, quien fue su coordinador fue Luis Videgaray, luego secretario de Hacienda, él tenía a su disposición permanente uno de los Jet de AHMSA, lo mismo en aquel tiempo Manlio Fabio Beltrones, quien fue presidente del CEN del PRI tenía otro avión asignado y no se diga Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, que tenía en su poder y disposición permanente otro de los aviones.

Pero además de tranzas muy conocidas como la de la venta de la chatarra de “Pajaritos” a Pemex a un sobre precio de 260 millones de dólares más y que por ese motivo fue encarcelado Alonso Ancira, que este hecho sería una pantalla para ocultar que entre Emilio Lozoya ex director de PEMEX y Alonso Ancira, fueron señalados como los presuntos autores intelectuales y materiales por parte de los organizadores de la campaña de López Obrador a la Presidencia de la República, quienes contrataron a especialistas en “campañas negras” que des- de Alemania estuvieron llevándola a cabo, pero no les salieron las cosas como ellos planeaban y de allí vienen las revanchas, ahora un es el presidente de la República, y el otro está en todo lo “monitoreado” que hace o deje de hacer.

La empresa dicen, tiene adeudos superiores a los 1,000 millones de dólares, entre ellos hay impuestos al SAT pendientes de realizar del grupo GAN, pagos al IMSS, al Infonavit, Conagua, predial, bancos, proveedores de todo tipo, empleados, ex empleados (pagos de finiquitos), pago por consumo de gas, a la CFE, y pago por el acuerdo “reparatorio” a PEMEX, eso sería para dejar cuentas pagadas, pero ahora le sumas mantenimientos a equipos, adquisición de materias primas para producción. Como dicen, baja el cero y no contiene. Entre las notas voladas que filtra la empresa ha señalado que se pediría por las acciones de Alonso Ancira 900 millones de dólares, más mil más que tendrán que pagar, pues es por eso que la piensan mucho los inversionistas que en esas condiciones no le entran a la negociación.

Lo más grave es que la economía local y de la región depende hasta en un 74% de AHMSA y del recurso que genera, ahora los jueves y días de quincena los trabajadores y empleados traen el Jesús en la boca, no saben si les van a pagar o no, ya van casi 40 días de que no hay producción, y si no hay producción no hay ventas y no hay dinero fresco que entre a la empresa, poniendo más en riesgo la situación económica de muchas familias que es el único sostén que tienen y los compromisos que tienen, no hay manera de solucionarlos.

Son muchas las declaraciones encontradas, unos afirman una cosa y otros dicen otra, pero esa es parte de la estrategia de la empresa que se sigue para causar la sicosis general, el Gobierno Federal dice que ese es un problema de particulares, y que deberán de ser ellos quienes lo resuelvan. Lo más complicado ahora es que todas las empresas del Grupo GAN están sobreprotegidas con otras empresas registradas en el extranjero como medida jurídica para evitar que el gobierno federal las pueda “nacionalizar” porque causarías ahora un grave problema internacional.

Pasan los días y no hay con que pagar la nómina ni de los empleados, ni de los obreros, el transporte de personal se suspendió y le dan la oportunidad a los trabajadores de ir a la empresa o no ir a presentarse porque no hay trabajo, no hay producción, esto lleva ya casi 50 días, pero ahora vienen más rumores y uno que está pegando muy fuerte es el de que se declare “paro técnico”. Con esta medida la empresa solo tendría la obligación de pagar un porcentaje del sueldo tabulado sin prestaciones a los trabajadores, con esta medida la agonía de la empresa se alargaría más, porque haría rendir el poco recurso que le pudiera quedar.

En el entorno social prácticamente la economía está detenida, las ventas han disminuido hasta en un 60% en todos los órdenes, baja el sector de la construcción, la venta de inmuebles, la vehículos, ya se están cancelando servicios por parte de empresas y pequeños negocios, otros ente la crisis ya están rematando sus mercancías para al “menos rescatar algo de lo invertido”.

Como reflejo inmediato de la crisis se ve un claro aumento en los conflictos sociales y un aumento en la prostitución, además del incremento de robos y violencia en las calles, ojalá y pronto se den buenos resultados sobre el destino de este Gigante de Acero que se resiste a morir.