17 minute read

DE TEMPORADA. UVA DE MESA

OPORTUNIDADES SÍ, PERO…

Una mejor experiencia de consumo fruto de la innovación puede ayudar a aumentar la categoría de uva de mesa, sin embargo, las dificultades logísticas y la elevada inflación están ralentizando la evolución del sector, que lucha por contener sus costes.

ISABEL FERNÁNDEZ

CONTEXTO GENERAL Las uvas de mesa se mantendrán como una de las principales frutas exportadas a nivel mundial, según el último informe de Rabobank sobre este producto y su mercado, que augura una tendencia positiva no solo en cantidad, sino también en calidad. “Las frutas de más calidad, que ofrecen una mejor experiencia de consumo, tienen el potencial de atraer y retener a los consumidores, citado informe, y esto hace, a su vez, que las variedades protegidas continúen ganando relevancia en los principales mercados.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para el sector. Estas altas expectativas del consumidor chocan con importantes limitaciones, fundamentalmente dos: por un lado, España, han parado en seco las exportaciones fuera de la Unión Europea (UE) y, por otro, el aumento de los costes de producción, especialmente acusado en un cultivo muy demandante de mano de obra.

En este contexto, son muchos los desafíos que afrontan los productores españoles, pero también las oportunidades para lograr que la categoría siga creciendo. 2 DESAFÍOS Como decíamos anteriormente, la logística y la optimización de los costes de producción se presentan hoy como los grandes retos del sector de la uva de mesa nacional. En lo que respecta al primero, el encarecimiento de los fletes marítimos, así como los retrasos en los envíos siguen frenando la exportación a destinos como Asia, y las compañías españolas concentran todos sus esfuerzos en sus mercados europeos más tradicionales, como son Alemania, Italia, Grecia o Francia, entre otros. “Necesitamos que el transporte de ultramar y también por carretera dejen de

TRADICIÓN Y DIFERENCIACIÓN

Desde la DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó reivindican la “calidad diferenciada” de la uva bajo este sello de calidad, que “ampara nuestras uvas (con semilla) y todos sus valores y principios asociados, como la defensa de la agricultura con base territorial, que genera una producción de alta calidad”. ya que “esto influye en los precios, y lo que es más importante, en el consumo”.

Optimizar los costes es, por otro lado, el segundo gran desafío del sector, y en ello trabajan todas las empresas españolas, conscientes, sin embargo, de que todo tiene un límite. “Tarde o temprano, la subida de los costes tendrá que ir acompañada de un aumento de los precios de venta, si no la situación del sector será inviable”, insisten desde El Ciruelo.

la selección de sus variedades cultivadas, buscando aquellas más productivas y que, a su vez, satisfagan las demandas del consumidor. Asimismo, reducen gastos en alma Miriam Cutillas, directora comercial y de Marketing de Uvasdoce, de que “optimizar los costes en un trabajo tan manual como el cultivo, selección y envasado de la uva no es fácil”; aun sí, en su caso, y en otros muchos, “hemos intentado ajustar los procesos para minimizar todo lo que podamos esos gastos”.

SIN SEMILLAS Y CON ROYALTIES Si bien el consumo en Europa retrocede, El Ciruelo, lo que “se está produciendo es un cambio de tendencia de las uvas con semillas a las sin semillas”. Y España parte de una posición ventajosa. “Hace años que iniciamos una reconversión varietal hacia varie presidente ejecutivo de Apoexpa, que cifra en más del 90% el porcentaje de uvas apirenas sobre el total de la exportación nacional (en 2021, según Fepex, España exportó más de 200.000 Tn).

Que el auge de las uvas sin semillas, más que una tendencia, es ya una realidad, lo productor europeo, se haya ‘subido al carro’ de la reconversión varietal. “Aunque aún tienen mucha uva con semilla, ya están haciendo el cambio y, es más, algunos de nuestros clientes nos hablan del empuje de Italia”, reconoce Arnold Heemskerk, del Departamento Comercial de Frutas Esther.

Junto a las uvas sin semillas, la segunda gran oportunidad de mercado para las empresas españolas llega de manos de las variedades protegidas, que suponen ya en torno al 70% del total y gozan de una gran aceptación en los mercados. “Son las más demandas y tienen unas características maravillosas para el

en que “todas mejoran lo que había anteriormente”. Además, “nos permiten escalonar las producciones”, añaden desde El Ciruelo. El problema es, de momento, que “el cliente no sobrevalora el hecho de que sean variedades con royalties”.

LA INFLACIÓN, UN HÁNDICAP La campaña española comenzó con el consumo “estancado”, lamenta Joaquín Gómez. Y, es más, según Antonio Berná, gerente de Antonio Berná e Hijos, “el precio de la uva de mesa que está pagando el consumidor hace que la demanda descienda, produciendo un exceso de oferta que provoca, a su vez, que el agricultor no perciba un precio justo por su producto”.

Para revertir esta situación, “debemos ser más competitivos”, insiste Heemskerk y añade que, en su caso, “tratamos de reducir los costes en todos los procesos, desde el campo al almacén”, de modo que puedan ofrecer un mejor precio a sus clientes y lograr que “la uva sea la fruta preferida de los consumidores”.

YES, OPPORTUNITIES, BUT...

A better consumer experience because of innovation can help to increase are slowing down the evolution of the sector, which is struggling to contain its costs.

GENERAL CONTEXT

2 CHALLENGES Logistics and the optimization of production costs are presented today as the great challenges of the sector. Regarding the former, the rise in sea freight and delays in Optimizing costs is the second great rest of the Spanish sector, although everything has a limit. “Sooner or later, the rise in costs will have to be accompanied by an increase in sales prices”, insist from Grupo El Ciruelo.

SEEDLESS AND WITH ROYALTIES There is a change in trend from seeded to seedless grapes, and Spain starts from an advantageous position, since years ago it began the varietal conversion towards already account for around 70% of the total.

INFLATION, A HANDICAP

CON EL FOCO EN EL MERCADO NACIONAL Y EUROPEO

El aumento del consumo en Europa ha hecho que Uvasdoce redefina su estrategia comercial en una campaña marcada por los elevados costes de producción y descenso de los volúmenes de uva de hasta el 30%.

ISABEL FERNÁNDEZ

EXPORTACIÓN La uva es aún una categoría en plena expansión en toda Europa, incluido nuestro país. Hasta el punto de que empresas como Uvasdoce están reduciendo ligeramente sus volúmenes de exportación, sobre todo a destinos de ultramar, y redirigiéndolos hacia España y el Viejo Continente. A ello han contribuido ma campaña, que han puesto sobre la mesa un nuevo reto para el sector: “La mejora de la postcosecha y, con ella, de la calidad en Cutillas, directora comercial y de Marketing de la empresa alicantina.

rren la puerta a “explorar” nuevos destinos, sobre todo ahora que prevén incrementar su volumen de producción en los próximos años.

LOS COSTES POR KILO DE UVA SE VAN A DISPARAR ESTE AÑO

NUEVA CAMPAÑA De momento, en la campaña actual, casi todas las variables que afectan al sector son de signo negativo, a excepción de los costes de producción, que continúan al alza. “Todo apunta a un descenso del consumo, que viene acompañado por una caída de hasta el 30% de la producción en algunas variedades como consecuencia, “los costes por kilo de uva se van a disparar”.

Ante este panorama, no queda otra alternativa “que ajustar al máximo todos nuestros procesos para minimizar los gastos”, si bien en Uvasdoce son conscientes de lo complejo que resulta optimizar costes en un cultivo tan exigente en mano de obra para la recolección, selección y envasado.

RETOS No les cabe duda de que, a día de hoy, las variedades protegidas son las más demandadas, gracias a sus excepcionales cualidades organolépticas y la labor de promoción realizada en los últimos años. Tanto es así que, que en su caso, apenas producen dos variedades no protegidas (Regal y Crimson), pero que comienzan a sustituir por otras “de características similares, pero menos problemas de producción y coloración”.

De cara al futuro, sus objetivos están claros: “Seguir creciendo paso a paso en producción, innovando en técnicas de cultivo y, por supuesto, en propuestas para mejorar y hacer más fácil el consumo de uva”.

FOCUSING ON THE DOMESTIC AND EUROPEAN MARKET

The increase in consumption in Europe has made Uvasdoce re in a campaign marked by high production costs and a drop in grape volumes of up to 30%.

EXPORT overseas and redirecting them to the Old Continent. The logistical have contributed to this, which long-distance trips”, says Miriam Cutillas, Sales and Marketing Director.

NEW CAMPAIGN “Everything points to a decrease in consumption and a drop of up to 30% in production,” Cutillas details, adding: “Costs per kilo are going to skyrocket”.

CHALLENGES Their objectives are clear: “Continue growing in production, innovat

LLEVAR LA MEJOR UVA A LOS LINEALES

Ese es el objetivo de Antonio Berná e Hijos, que reivindica el sello de la DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó como garantía de calidad para el consumidor.

ISABEL FERNÁNDEZ

MADURACIÓN Y SABOR Frente a la globalización del mercado, cali Antonio Berná e Hijos (Anbernah), que aboga por “ofrecer al consumidor nuestra uva en las mejores condiciones de maduración y sabor”, consciente de la ‘batalla’ que se libra en los lineales con el producto del Hemisferio Sur, mesa española en países como Italia, Francia o Portugal, además de en el mercado interior. dena Alimentaria, que “debería corregir estos desequilibrios” y, sin embargo, “no acaba de surtir el efecto esperado”.

MEJORAS

de la uva es tal que, “cualquier demanda del consumidor está atendida”, y reivindica el sello de la DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó como “una garantía para los consumidores”, a los que anima a “pedir a su tendero uva de la DOP”.

LA LEY DE LA CADENA DEBERÍA CORREGIR LOS DESEQUILIBRIOS EN EL MERCADO ACTUAL Y NO LO ESTÁ HACIENDO

RENTABILIDAD Lamenta que la elevada inflación actual está minando “de manera muy importante” la rentabilidad del agricultor, “incapaz de repercutir los mayores costes en el precio de su producto”. Y pone el foco en la Ley de la CaPor último, y preguntado por sus proyectos en realizado una inversión de 150.000 euros en tentes en un túnel de pre-enfriado y una celda de conservación para 200 palets.

BUSCANDO EL EQUILIBRIO

La inflación no es algo que solo afecte al sector productor o al consumidor, sino a toda la cadena, de ahí que en Frutas Esther aboguen por optimizar todos sus procesos para lograr que la uva de mesa siga siendo rentable y mantenga su espacio en las cestas de la compra.

ISABEL FERNÁNDEZ competitivo para nuestros clientes” y, cómo no, para que “la uva siga estando entre las frutas preferidas del consumidor”.

EVOLUCIÓN DEL MERCADO Con la campaña ya en marcha, el sector espera con cierta impaciencia la llegada de octubre. “En torno a la mitad del mes, debería empezar a llegar a Europa la uva de países como Brasil o Perú”, explica Heemskerk, quien añade que el aumento de los costes logísticos podría restar competitividad a estas producciones y, por ende, favorecer al producto La parte negativa es que, en Europa, Italia, principal productor de uva de mesa, continúa por variedades sin semillas que, poco a poco, van calando en los mercados.

Arnold Heemskerk, del Departamento Comercial de Frutas Esther.

SER COMPETITIVOS Hace ya unos cincos años que en Frutas Esther decidieron aumentar su producción de uva de mesa, y lo hicieron en un 20%. Actualmente, solo cultivan variedades sin semillas, prácticamente todas protegidas, y afrontan el futuro más inmediato con cierto escepticismo. Son conscientes de que los costes de producción han subido exponencialmente, pero también de que un aumento desmesurado en el precio de la uva podría penalizar el consumo. Y entre esas dos aguas nadan en esta campaña, como nos comenta Arnold Heemskerk, del Departamento Comercial de la empresa murciana.

“Nuestros clientes, por un lado, y los consumidores, por otro, también sufren la inflación”, explica, y añade que, si bien la lógica les dice que “para obtener el retorno caro”, de hacerlo corren el riesgo de perder la venta, o bien, de ver sus productos sometidos a continuas promociones en los lineales. OPTIMIZANDO COSTES Por todo ello, el objetivo es hoy mejorar la competitividad en cada uno de sus procesos, para lo que casi se han convertido en matemáticos. “Analizamos al detalle las producciones en campo, buscando las variedades más productivas y que mejor respondan a las demandas de nuestros clientes”, apunta. Además, en el almacén, siguen haciendo números, optimizando sus costes; y todo para “lograr el mejor producto a un precio más

DEBEMOS LOGRAR EL MEJOR PRODUCTO A UN PRECIO MÁS COMPETITIVO PARA NUESTROS CLIENTES

LOOKING FOR BALANCE

Inflation is not something that only affects the production sector or the consumer, but the entire chain, which is why at Frutas Esther they advocate optimizing all their processes to ensure that table grape continues to e.

BEING COMPETITIVE They are aware that production costs have risen, but also that a disproportionate increase in the price of grapes could penalize consumption. And sat on the fence they are, as Arnold Heemskerk, from the Commercial Department, tells us.

OPTIMIZING COSTS itiveness in each of its processes. “We analyse in detail the produc most productive varieties that best respond to the demands of they continue to optimize costs to “achieve the best product at a more competitive price”.

MARKET EVOLUTION reconversion, betting on seedless varieties that, little by little, are penetrating the markets.

UN PUNTO DE INFLEXIÓN

El auge de las uvas sin semillas hace que compañías como Grupo El Ciruelo continúen renovando sus cultivos y apostando por variedades protegidas que les permiten completar la mayor parte del calendario comercial.

ISABEL FERNÁNDEZ

CAMBIO DE TENDENCIA De la uva con semilla a la sin semilla. Este es el cambio que se está produciendo en los hábitos de consumo y, de hecho, en Grupo El Ciruelo crecen cada vez más en apirenas. Tanto es así que, a nivel nacional, “estamos en un punto de inflexión con las nuevas variedades y Actualmente, en torno al 80% de su oferta corresponde a variedades protegidas, que “nos permiten escalonar producciones”. Sin embargo, “económicamente, no nos repercute, ya que ningún cliente sobrevalora estos royalties”. Aun así, continúan adaptándose a los gustos del consumidor con nuevas propuestas y animan a los obtentores a lograr variedades para cubrir las ventanas de consumo que todavía existen. A los lineales, por su parte, les piden que les permitan “ofrecer toda nuestra gama de colores y sabores”. COMODITIZACIÓN Reconocen que, hoy por hoy, los consumidores de uva la demandan “sin importarles la estacionalidad del producto”, hasta el punto de que, poco a poco, está convirtiéndose en un commodity y esto, a su vez, empuja al alza las importaciones. En su caso, y como líderes del mercado también en Brasil, gracias a la mejora varietal, “podemos traer las mejores uvas en invierno y ganar protagonismo en las ventas”.

de los costes de producción. Por ello, “realizamos nuestros propios que, tarde o temprano, “deberá producirse una subida de los precios de venta, si no, la situación será inviable”. Eso sí, esperan que “el consumo no se resienta”.

CULTIVO DE VID Y UVA DE MESA CON ACOLCHADO BIODEGRADABLE EN SUELO

El uso de acolchado biodegradable en suelo en Mater-Bi® es también una solución innovadora para el cultivo de la vid en todas sus tipologías.

La presencia del vino en España está documentada desde la Antigüedad, pero el éxito de los viñedos españoles es más reciente. A partir de los años 70 y 80, España empezó a elaborar vinos de mucha calidad y darse a conocer. A día de hoy, gran parte del territorio español se dedica al cultivo de la vid y España ocupa el primer puesto mundial en tienen una extensión aproximada de un millón de hectáreas. La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha concentra por sí sola Sin embargo, alcanzar los más altos estándares de calidad y mantener una buena productividad en el cultivo de la vid, hoy en día, implica una serie de elecciones agronómicas apuestan por diferentes técnicas y medios, centrándose cada vez más en la sostenibilidad, con prácticas que reducen el uso de Varias experiencias llevadas a cabo en Europa han demostrado cómo el acolchado en el cultivo de viña (ya sea para vino o uva de mesa) recién plantada es una práctica las hierbas en la hilera. Además, cubrir los esquejes enraizados en el vivero también es el acolchado contiene las malas hierbas y favorece el crecimiento de esquejes jóvenes gracias al aumento de la temperatura y la humedad del suelo, que permite acelerar la producción. Además, evita daños en los esquejes por la utilización de herbicidas durante el primer año.

REDUCEN EL USO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Y HERBICIDAS, Y MEJORAN LA EFICIENCIA EN EL USO DEL AGUA

Hasta la fecha, se utilizaban mayoritariamen manecían en el suelo durante todo el tiempo Por este motivo, la técnica del uso de acolchados para la viña no se ha extendido, dada la complejidad que representaba la gestión MATER-BI

nales son los biodegradables en el suelo en Mater-Bi, que mantienen las funciones del norma EN 17033, han sido estudiados y op-

VENTAJAS DEL ACOLCHADO BIODEGRADABLE EN SUELO EN MATER-BI® SOBRE LA VID:

• Contiene las malas hierbas hasta 18-24 meses. • Incrementa el crecimiento de las plantas. • Permite el desarrollo óptimo de las raíces. • Adelanta la entrada en producción un año. • Mejora la calidad del producto. • Reduce notablemente el consumo de recursos hídricos.

timizados para su uso en viñedos y muchos otros cultivos tradicionales. A pesar de que todavía no está especialmente extendido en el cultivo de viñedos, se han mostrado resultados muy positivos en el desarrollo de las plantas: producción más temprana, mejor calidad y una mayor cantidad de uva.

MODO DE USO A partir de la experiencia, los espesores recomendables en función de la duración son de 15 micras para los esquejes en vivero y de 30-40 micras para el viñedo. Para instalar el un corte en X o en Y.

En la actualidad, se está extendiendo la implementación de acolchados biodegradables en suelo en Mater-Bi en algunas áreas del norte de Italia con una gran tradición vitivinícola, obteniendo resultados muy destacados por los productores. Estos aprecian no solo la posibilidad de limitar el uso de herbicidas, sino también la optimización de recursos temporales, hídricos y económicos gracias a los efectos agronómicos de este acolchado.

Para más información, pueden seguirlos en sus redes sociales: @novamont_iberia