Page 1


MARZO 2020 AMALIA DEL RÍO

DIRECTORA

DE REVISTA

MERCADOS

UNA CRISIS QUE NO ES FÁCIL NI BREVE

BERRIES

Sustainability, keep in mind.

SWEET PALERMO

ESPÁRRAGO

El camino del sabor.

Obligados a ser proactivos .

The way of flavour.

4

65

VARIEDADES DE MELÓN

Forced to be proactiver.

U “ n control integral de todo el proceso. GRUPO LUCAS A complete control of the whole process. LUCAS GROUP

Bringing added value to melon.

@AmaliadelRiol / @RevistaMercados (Twitter)

SECCIONES

RevistaMercados (Facebook)

| BERRIES | ESPÁRRAGO | VARIEDADES DE MELÓN | LECHUGA Y ESCAROLA | IV Y V GAMA

88

LECHUGA Y ESCAROLA

Aportando valor añadido en melón.

¡Síguenos!

EDITA: Laméyer S.L. DIRECCIÓN: Amalia del Río Laméyer REDACCIÓN: Alicia Lozano, Isabel Fernández y Fernando Perea PRODUCCIÓN EMPRESAS: Alicia Lozano, Isabel Fernández y Fernando Perea ADMINISTRACIÓN: Jorge Cobos FOTOGRAFÍA DE PORTADA: FRESÓN DE PALOS FOTOGRAFÍAS INTERIORES: Laméyer S.L. y otros TRADUCCIÓN: Álvaro Rubio DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Estrella Chacón REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN: Presidente Cárdenas, Nº 10. Local H. 41013 Sevilla. Teléfono: 954 25 88 51 Fax: 954 25 19 94 E-mail: redaccion@revistamercados.com www.revistamercados.com FILMACIÓN E IMPRESIÓN: Egondi Artes Gráficas DEP. LEGAL: SE - 917 - 1994. La editora no se hace responsable de los contenidos firmados por cada autor, ni tiene porqué compartirlos. Se prohíbe la reproducción total o parcial de los artículos publicados.

56

La sostenibilidad, muy presente.

E

stamos ante una situación que no es usual en un sector como el hortofrutícola, los agricultores no están acostumbrados a reclamar ni por supuesto a ir a manifestaciones, esto nos da idea de la situación que están viviendo. La realidad es que han tocado fondo, la situación es insostenible, venden por debajo de sus costes, costes que han ido subiendo cada año y precios que se han mantenido sin subida en los últimos 20 años. Lo que les hace vivir un panorama ruinoso y como consecuencia pedir a la sociedad y, por supuesto, al Gobierno, que tome medidas para solucionarlo. Y el Gobierno ha dado un paso hacia delante, pero según la mayoría, insuficiente, lo que nos hace pensar que esta lucha solo acaba de empezar y que no va a ser fácil ni breve. Las medidas adoptadas por el Ejecutivo tienen muchas lecturas, algunas fuentes consultadas nos dicen que para el sector de frutas y hortalizas no llegan a solucionar el problema, ya que los costes cambian, a veces cada día, y por supuesto cada semana. La mayoría piensa que es la producción la que se tiene que regular, pero al final es el propio mercado el que les obliga a hacerlo mediante bajos precios. Pero nunca es suficiente. Para llegar a hacerlo, sería interesante incentivar y promover acciones para potenciar la concentración de la producción. Todo esto solo puede solucionarse con acciones dirigidas a varios frentes y por supuesto con negociaciones entre las partes y esto parece que se está iniciando. Ahora más que nunca son importantes las negociaciones del Gobierno, productores y las cadenas de distribución para conseguir que un tema que parecía tabú, se plantee como un problema a solucionar. Las negociaciones no han terminado con el decreto, queda todavía mucho camino por andar.

13

72

IV Y V GAMA "“ El futuro está en el bio porque casa a la perfección con nuestros valores"”. HUERCASA "“ The future is in organic because it fits perfectly with our values”".


4

SWEET PALERMO

El camino del sabor El pimiento Sweet Palermo de Rijk Zwaan acaba de recibir el premio Sabor del Año 2020, un reconocimiento a su calidad gustativa, que ha conquistado a los consumidores. Pero, ¿cuál ha sido su camino hasta llegar aquí? Hablamos con la casa de semillas, con Grupo Agroponiente, uno de sus productores, y con Consum, que lo introdujo en su lineal hace dos años. Isabel Fernández

Marzo 2020

E

l Premio Sabor del Año 2020 es la meta tras la larga maratón emprendida por Rijk Zwaan hace más de una década, cuando introdujo en el mercado su variedad de pimiento dulce italiano Palermo RZ. Ya entonces, supuso una revolución, que se ha visto refrendada años después con el impulso y consolidación de toda una categoría. Sin embargo, y por redundante que parezca, llegar hasta aquí no ha sido fácil. En esta carrera de fondo ha sido más que necesaria que nunca la colaboración entre todos los eslabones de la cadena de valor, desde la casa de semillas a la gran distribución, para ofrecer al consumidor un producto claramente diferenciador que, incluso, ha impulsado el consumo de esta categoría en Europa. “Nuestro principal mercado está hoy día en el norte del continente y en países como Holanda, Alemania o Reino Unido, donde existe una gran tradición de consumo de vegetales en fresco”, explica Javier García Rigol, Chain Specialist de Rijk Zwaan. La casa de semillas impulsora de la marca Sweet Palermo –bajo la que se comercializa no solo Palermo RZ, sino todas las variedades de esta tipología que han permitido completar el ciclo de cultivo, incluso con resistencias y nuevos colores- tuvo claro desde el principio que el éxito de su proyecto debía ser compartido y, por ello, tendió la mano a productores como Grupo Agroponiente, que forma parte del Grupo de Productores Sweet Palermo. “Contamos con un equipo de técnicos que trabaja codo a codo con los técnicos de las comercializadoras para garantizar la calidad de Sweet Palermo”, explica García Rigol, quien detalla que, para formar parte de este grupo, hay que estar dispuesto a asumir una serie de condiciones como, por ejemplo, el envasado del producto, ya que “cuidamos mucho la comunicación de la marca de cara al consumidor con el objetivo de que exista una verdadera diferenciación entre Sweet Palermo y otros pimientos”.

Nuestro mayor mercado está hoy en el norte de Europa

JAVIER GARCÍA RIGOL, Chain Specialist, y ELISABET EXPÓSITO, Marketing Specialist de Rijk Zwaan Ibérica.


5

20

NDO CONFI RA

ZA AN

GEN E

Pero en el caso de Sweet Palermo, la verdadera diferenciación está en el sabor, entendido como el equilibrio perfecto entre textura, dulzor, jugosidad, aroma... Precisamente por ello, encaja a la perfección con la estrategia de negocio de Grupo Agroponiente, que está impulsando de forma decidida su línea de especialidades. “A nivel interno, estamos trabajando mucho el tema varietal buscando, sobre todo, la mejora del sabor y productos que aporten valor añadido”, explica su CEO, Jorge Reig, quien añade que, en el caso de Sweet Palermo, “su mayor diferencial está, precisamente, en el punto de sabor”. La firma cuenta actualmente con unas 26 ha en las que se producirán en torno a 1,6 millones de kilos esta campaña. “Seleccionamos a los agricultores en base a su experiencia y también teniendo en cuenta las condiciones de su finca, que sean más idóneas para el cultivo de Sweet Palermo”, comenta Reig, que reconoce que, hoy por hoy, esta especialidad ofrece una rentabilidad por encima de la media de tipologías como el California o el Lamuyo, dos commodities. De cara a sus clientes, también supone una forma de diferenciarse, si bien, y dado el espacio limitado de los lineales, a veces su introducción no resulta fácil. “Sin embargo, cuando lo prueban, cualquier duda se disipa”, afirma. Gracias al sello Sabor del Año 2020, Reig espera que las distintas cadenas de supermercados apuesten por Sweet Palermo, como ya hizo Consum en 2018.

Su mayor diferencial está en el punto de sabor

Marzo 2020

Aportando valor añadido

JORGE REIG, CEO Grupo Agroponiente.


Un pimiento muy versátil en el lineal La cadena de supermercados valenciana introdujo Sweet Palermo en su lineal hace dos años y, desde entonces, ha gozado de una gran aceptación entre sus clientes gracias, sobre todo, a su versatilidad. “Es un pimiento que se presta absolutamente a todo, no tiene un uso culinario específico, aunque como más se valora es para consumo en fresco, gracias a su sabor suave y dulce”, comenta Cedric Jerome Andre, gestor de ventas de frutas y hortalizas de Consum. Para Andre, el sello Sabor del Año favorece el primer impulso de compra, sin embargo, en una segunda fase, el producto debe convencer, y Sweet Palermo convence. Su sabor es su mayor baza, a la que Andre suma otra ventaja: “La opción de compra en España de pimiento rojo era solo el tipo Lamuyo, un pimiento de gran calibre; ahora, con Sweet Palermo, ofrecemos a nuestros clientes un pimiento mediano, con el consiguiente ahorro económico y la reducción del desperdicio de alimentos”.

Se presta absolutamente a todo, no tiene un uso culinario específico

CEDRIC JEROME ANDRE, gestor de ventas de frutas y hortalizas de Consum.

Los premios de Sweet Palermo  2012. Mejor pimiento dulce en los Países Bajos,

premio en la categoría New Fresh of Foodlog.

 2015. Producto del año en Fresh Market 2015 Polonia.

 2018. Evento de verano FICA Países Bajos. Receta de Palermo rojo dulce con chocolate.

 2020. Sabor del Año

2020 en España.


8

GARCÍA BALLESTER

Más fuertes en el mercado chino La firma valenciana acaba de alcanzar un acuerdo con la distribuidora Harvest Season que le permitirá consolidar su posición en el mercado asiático.

STEPHANE OUALID, director comercial de García Ballester, XU LONG HUI, TONY ZHANG, General Manager de Harvest Season, JORGE GARCÍA MONFORT, Management Coordinator, y LUCAS FABRA, Export Manager de García Ballester.

Gracias a esta alianza, la firma española podrá acceder, además, a los lineales de los más de 5.000 supermercados en los que distribuye su producto Harvest Season. “No solo queremos llegar a la clase alta china, sino también a su clase media, que está creciendo”, afirman. Y es que, el papel del aliado local es clave, incluso, desde un punto de vista logístico, ya que hace posible que no se rompa la cadena de frío tras un largo tránsito marítimo, de 32 días si los envíos se realizan desde Algeciras y 28 si salen desde Valencia. García Ballester, que ya el año pasado envió 130 contenedores con 24.600 kg de cítricos cada uno a China, prevé enviar 250 este año. Asimismo, y gracias a este acuerdo, estiman comercializar otros 50 contenedores más en Singapur y Malasia, mercados para los que su nuevo socio también tiene la llave.

Isabel Fernández

Marzo 2020

H

ace cuatro años que García Ballester, una de las empresas con más solera en la producción y comercialización de cítricos en España, inició las exportaciones al mercado chino y, hace apenas un mes, el pasado 13 de febrero, en Palma del Río (Córdoba), la firma rubricó el acuerdo con la distribuidora local Harvest Season, que le va a permitir reforzar su posición en este mercado. En un acto con los medios de comunicación, entre los que se encontraba la revista Mercados, los responsables de una y otra entidad escenificaron su colaboración, primero, con una piqueta personalizada en el campo, símbolo del inicio de una nueva etapa para ambas y, más tarde, con el corte de la cinta inaugural en las instalaciones de García Ballester en la localidad cordobesa. Según explicaron desde la compañía durante la visita, el consumidor chino es marquista y esto significa que, si bien valora los productos de calidad premium, una vez reconoce una marca, está abierto a probar productos de calidades diferentes identificados con el mismo sello. De ahí la importancia de este acuerdo, que permitirá a García Ballester convertirse en la primera empresa española en comercializar en China no solo cítricos de calidad premium, sino también de primera categoría. Para ello, han realizado una gran apuesta por el sabor del producto, que ahora no está tan ligado por el consumidor chino a su apariencia externa. Asimismo, han sido conscientes desde el principio de la importancia de contar con un aliado local para su introducción en el mercado.

250 contenedores Volumen de cítricos que prevén comercializar en China en 2020.

La firma será pionera en introducir en China cítricos de primera categoría y no solo de calidad premium

Stronger in the Chinese market The Valencia-based firm García Ballester has just reached an agreement with the distributor Harvest Season that will allow it to consolidate its position in the Asian market. Four years ago García Ballester, one of the leading companies in the production and marketing of citrus fruits in Spain, started exports to the Chinese market and, just a month ago, on February 13, in Palma del Río (Córdoba), the company signed the agreement with the local distributor Harvest Season that will allow it to strengthen its position in this market. In an event with the means of communication, they explained that the Chinese consumer is a brand lover and this means that, although it values premium quality products, once it recognizes a brand, it is open to try products of different qualities identified with the same seal. But for this, it is essential to have a local ally and, hence, the importance of this agreement, which will allow García Ballester to become the first Spanish company to market not only premium quality citrus in China, but also first class. Thanks to this alliance, it will be able to get to the linear of more than 5.000 supermarkets in which Harvest Season distributes the product. And it is that, the role of the local ally is key, even, from a logistic point of view, since it makes it possible not to break the cold chain after a long maritime transit, of 32 days if the shipments are made from Algeciras and 28 if leaving from Valencia. García Ballester, who already sent 130 containers last year with 24.600 kg of citrus fruits each to China, plans to send 250 this year.


10

HISPATEC ANALYTICS

“El papel juega aún un rol muy importante en el sector agroalimentario” La digitalización es el paso previo al análisis de datos y el desarrollo de modelos predictivos que permiten al sector hortofrutícola mejorar su eficiencia y rentabilidad. Isabel Fernández

E

s vox populi en el mundo de la tecnología que cualquier empresa que no invierte el 1% de su facturación en la implantación de sistemas de Big Data e Inteligencia Artificial está haciendo algo mal. Y por desgracia, en el sector agro, son pocas las compañías que llevan a la práctica esta tesis. Lograr que lo hagan es uno de los objetivos de Hispatec Analytics, empresa del Grupo Hispatec, que pone al servicio del sector todas las posibilidades del Big Data y de los algoritmos de Inteligencia Artificial. El proceso de implementación de este tipo de sistemas es, para Gonzalo Martín, director general de Hispatec Analytics, relativamente sencillo y, es más, necesita sobre todo de voluntad por parte de un sector en el que “todavía hoy hay un mundo de papel”. Precisamente por ello, comenta que, “en primer lugar, debemos concienciarnos de que la digitalización de la información tiene valor para nuestra empresa” y, una vez convencidos de esto, “debemos empezar a registrar toda esa información en una aplicación informática”. De este modo, desde el campo hasta la salida del almacén, se generan una serie de datos que permiten, por un lado, organizar el día a día, pero también predecir qué ocurrirá en el futuro como, por ejemplo, cuáles serán los volúmenes de producto disponibles en un cierto plazo y a qué destinos podré dirigirlos. En una segunda fase, es fundamental poner en común la información generada por cada departamento: técnicos de campo, almacén, comerciales… “Hay que contextualizar toda esa información, de modo que podemos llevar a cabo modelos predictivos”, explica Martín, quien añade que, por ejemplo, gracias a todos esos datos, sería posible saber en qué parcela se cultivan los productos que han

El Big Data es una gran herramienta para el sector hortofrutícola, donde la toma de decisiones ha de ser ágil y rápida

GONZALO MARTÍN, director general de Hispatec Analytics.

obtenido mejores precios y analizar por qué eso es así. La tercera y última fase implica la toma de decisiones en base a todos los datos recabados y el análisis realizado posteriormente. Y llegado a este punto es cuando Martín habla de trabajar en pos de la mejora de la rentabilidad. “Cuantos más datos de contexto tengamos, mayor será nuestra ventaja competitiva”, afirma y pone en valor la importancia de esta información para un sector como el hortofrutícola, “donde los tiempos de decisión son breves, ya que trabajamos con producto fresco”. Para Martín, el uso de la tecnología, ni mucho menos,

va a suponer la sustitución del capital humano de las empresas, todo lo contrario; el binomio entre personas y máquinas es, para él, la clave del éxito. Fuertes en Latinoamérica La firma ha crecido por encima del 20% en el último año, gracias sobre todo a su expansión en Latinoamérica. “Las grandes empresas allí son muchísimo más grandes que en España”, comenta Martín, quien lamenta que, aún hoy por hoy, la digitalización de las compañías va ligada a su dimensión.

NOTICIAS

Marzo 2020

El calabacín snack CRÜ, un proyecto común de Verdita y Semillas Fitó Verdita, sociedad formada por Biosabor, Casi y Unica, producirá y comercializará en exclusiva la especialidad de calabacín snack CRÜ, de Semillas Fitó. La pasada edición de Fruit Logistica fue el marco elegido por ambas partes para firmar este acuerdo, con el que Verdita, creada en un inicio

para la comercialización conjunta del tomate Adora, incorpora nuevos productos a su catálogo. El calabacín snack CRÜ está pensado para su consumo crudo, aprovechando así todos los nutrientes de esta hortaliza e impulsado un nuevo movimiento: el ‘crudismo’. Externamente,

MIGUEL VARGAS, presidente de Verdita, junto a XAVIER FITÓ, director de la División de Hortícolas de Semillas Fitó.

es de color verde más claro que el calabacín convencional, mientras que, en su interior, su carne tiene un color más amarillo. Verdita mantiene así el objetivo marcado en sus inicios: la producción y comercialización de frutas y hortalizas de calidad diferenciada.


11

¿Quieres participar en la próxima Fruit Attraction? La organización de la feria acaba de abrir el plazo de inscripción en la 12ª edición del evento, que prevé la participación de 2.000 empresas y 95.000 profesionales de 140 países. ajo el lema ‘Where Fresh Produce & Innovation Meet’, la 12ª será una edición única y exclusiva de Fruit Attraction, que se celebrará del 20 al 22 de octubre próximos en IFEMA, en Madrid. El evento incorpora este año novedades como Fresh Food Logistics, Fresh Shopping Lab, Avocado Fresh’n Star y Biotech Zone. Además, se potencian áreas con protagonismo propio: Flower&Garden Attraction, Ecorganic Market, SmartAgro, Innovation Hub, Nuts Hub, etc., de manera que, por primera vez, la feria ocupará todo el recinto central de IFEMA (pabellones 1 al 10). Esta es la carta de presentación de Fruit Attraction 2020, que ya ha abierto el plazo para solicitar la participación en una edición que prevé reunir a 2.000 empresas expositoras directas de toda la cadena de valor hortofrutícola y 95.000 participantes profesionales de 140 países. La página fruitattraction.com ofrece toda la información para participar como expositor y aprovechar las ventajas que esta gran plataforma omnicanal pone a disposición de los profesionales. El 25 de marzo finaliza el plazo prioritario de participación, que ofrece ventajas en la distribución de espacios.

El plazo prioritario de participación finaliza el próximo 25 de marzo

Con la vanguardia, la tecnología, las relaciones humanas y el gran ambiente comercial como pilares sobre los que se construye la Experiencia Fruit Attraction, la feria volverá a ofrecer a los mercados internacionales la más completa y eficaz herramienta de comercialización para el sector hortofrutícola. Más del 90% de los expositores y más del 95% de los visitantes repiten cada año; por ello, la feria se afianza como uno de los principales eventos mundiales del sector.

www.bonnysa.es

Marzo 2020

B


12

El equipo de Citrosol en su stand en la pasada edición de Fruit Logistica.

Las soluciones de Citrosol previenen las reclamaciones en destino La nueva gama BioCare by Citrosol y el Sistema Citrocide® Palta despertaron el interés entre los diferentes clientes profesionales que visitaron su stand en Fruit Logistica.

E

Marzo 2020

l aguacate es un cultivo emergente y, sin lugar a dudas, fue uno de los protagonistas en la feria de Berlín. Por ello, el Sistema Citrocide® Palta de Citrosol tuvo una gran expectación entre los visitantes. Es una tecnología que aporta una mejora radical para la seguridad alimentaria, convirtiéndose en un Punto de Control Crítico, una barrera que impide contaminaciones cruzadas y minimiza la contaminación superficial del aguacate. Además, este sistema reduce significativamente la incidencia de moho peduncular, que puede aparecer durante la conservación y/o envíos. La exportación del aguacate a mercados lejanos, como India y China, está aumentado año tras año y, por otro lado, los mercados de destino más maduros cada vez demandan mayor calidad. Citrosol cuenta con soluciones también en este ámbito. Su recubrimiento Citrosol AK Paltas UE controla la pérdida de peso del fruto, manteniendo la firmeza, sin interferir en el cambio de color del fruto durante el proceso de maduración; además, regula el necrosamiento interno, que puede aparecer como consecuencia del daño por frío ocasionado durante el transporte frigorífico. Estas ventajas que aporta el recubrimiento repercuten en una reducción de las mermas en destino y permiten alargar la vida útil del fruto, que es fundamental para poder llegar a mercados más lejanos. Por otro lado, el crecimiento de la agricultura ecológica, tan en auge hoy en día, ha llevado a que una parte del sector se encamine a poner este tipo de tratamientos, con sustancias alternativas a los fungicidas de síntesis. Ante esta tendencia, Citrosol presentó en la feria la línea

Citrosol presentó en Fruit Logistica soluciones para frutas tropicales, ecológico y el segmento de productos procesados, entre otros

BioCare by Citrosol, tratamientos postcosecha certificados en producción ecológica, una gama completa desde el drencher al tratamiento en línea y una cera con certificación ecológica Citrosol® A K BIO, siendo la primera cera en el sector con certificación como insumo en producción ecológica. Esta cera de recubrimiento está siendo muy demandada, puesto que aporta un gran brillo y un excelente control de la pérdida de peso, retrasando el envejecimiento de la fruta por reducción en la respiración y la transpiración. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, quiso conocer en Fruit Logistica estas nuevas soluciones que se mostraban en el stand de Citrosol. El nuevo recubrimiento Citrosol AK Tropicales UE A lo largo de los tres días de feria pasaron por el stand de la empresa de Potries (Valencia) innumerables clientes y visitantes para interesarse por sus últimos desarrollos. Entre ellos, la nueva cera para mango, Citrosol AK Tropicales UE, importante revolución, puesto que el consumo de mango en España ha aumentado más de un 200% en los últimos cinco años. Dentro de la Unión Europea, y teniendo en cuenta también la producción nacional, España se sitúa como el segundo comercializador de mango, con algo más de un 17% del total. Este recubrimiento ha sido desarrollado específicamente para el incremento de la vida comercial de frutos tropicales, como es el caso del mango. Reduce los daños por frío, cuyas lesiones terminan siendo una vía de penetración de hongos patógenos, y en consecuencia disminuye también la incidencia de podrido. Por otra parte, evita el arrugamiento del mango manteniendo su firmeza. Sistema Citrocide Fresh-Cut Como fruto del proyecto europeo Aquafresh, se ha desarrollado el Sistema Citrocide Fresh-Cut, que junto con la maquinaria de Kronen y la recién concedida ampliación de usos seguros de Aesan, permitirá “exportar” su eficaz y contrastado modelo de lavado, desinfección y reutilización del agua a productos mínimamente procesados. Fueron un éxito los resultados obtenidos hace unos meses por el piloto industrial en Vega Mayor (Florette), con lechuga Iceberg, Baby leaf y zanahoria.


BERRIES 13

La sostenibilidad, muy presente Tras una campaña 2018/2019 en la que los bajos precios marcaron el ejercicio, esta temporada se presenta con buenas perspectivas comerciales. La superficie de fresa y arándanos se estabilizó, con aumentos poco significativos del 2% y del 1%, mientras que la frambuesa creció un 7% y la mora volvió a descender, un 9%.

E

l inicio del ejercicio se adelantó con un buen nivel de cotización media, sin embargo, hubo un par de semanas previas a San Valentín en las que la fresa, el principal producto, se vio afectada por las lluvias y la climatología, perjudicando la calidad de la fruta y, por tanto, mermando el volumen de comercialización. En esta campaña, las principales empresas productoras amplían sus proyectos sostenibles, apostando incluso por iniciativas para favorecer la biodiversidad en los campos de cultivo y adoptando el Pacto Mundial de Naciones Unidas como guía de desarrollo sostenible como ha hecho Cuna de Platero. Además, la digitalización y automatización vuelve a ser protagonista en las inversiones de estos operadores y, es más, alguno ya ha dado el salto a la mecanización de la recolección de arándano como Onubafruit, cuyos resultados se podrán valorar en esta misma campaña. En el ámbito varietal, la genética premium en frambuesa y fresa se impone, sin dejar de lado las variedades precoces y aquellas “todoterreno”,

que buscan cubrir con volumen y calidad gran parte de la campaña. En cuanto a incidencias, el ejercicio ha estado marcado por una mutación de la planta de una variedad de fresa que se ha extendido en Huelva poniendo en el mercado fruta de peor calidad. El aumento de costes con la subida del SMI y otras medidas sociales, las puntas de producción y el auge de la competencia marroquí siguen siendo las principales preocupaciones en esta campaña, cuyos bajos precios han sido motivo de las protestas de agricultores también en Huelva. Descubra en las próximas páginas cómo está trabajando el sector para seguir siendo un referente internacional.

Marzo 2020

alIcIa lozano


14

BERRIES

ONUBAFRUIT

El arándano debe crecer en calidad Con el objetivo de garantizar la rentabilidad a sus agricultores, Onubafruit continúa apostando por dar la máxima importancia al material varietal para encontrar la óptima calidad y la ventana comercial más interesante. Su presidente, Antonio Tirado, y el presidente de CoopHuelva, Cristobal Picón, explican las diferentes estrategias con las que buscan dar valor a la fruta. Alicia Lozano

Ante la competencia de Marruecos en frambuesa o la sobreoferta de arándano, es una realidad que los precios no van a ir a mejor, por ello buscan líneas alternativas con las que poder seguir siendo competitivos. “En frambuesa, la calidad que nosotros tenemos no la van a conseguir ellos y contamos con un día menos de transporte, por lo que tenemos que seguir trabajando por diferenciarnos”, añade. “En arándano, por su parte, hay que seguir aprendiendo de otros países como Chile o Perú sobre técnicas de punto de corte de la fruta y manejo del frío, ya que llevan años comercializando a mercados lejanos”, sostiene. Desarrollo sostenible Para lograr la diferenciación, Onubafruit aporta valor a sus productos mediante el desarrollo sostenible, implementando las prácticas más innovadoras para reducir su huella de carbono. “Creo que vamos por delante”, comenta el presidente de CoopHuelva, Cristobal Picón, quien apunta que, sin ir más lejos, en su cooperativa, han adoptado un programa que contempla diversas iniciativas en la optimización de los recursos naturales. Este plan incluye aplicaciones tecnológicas vía satélite e infrarrojos que están implantando en muchos cultivos para facilitar analíticas a tiempo real de las necesidades de la planta. ANTONIO TIRADO, presidente de Onubafruit.

E

Marzo 2020

l mercado está en constante cambio y la clave está en saber adaptarse. No se puede luchar contra Marruecos, el Brexit o las puntas de sierra en la producción, sino trazar las estrategias necesarias para poder buscar otra forma de seguir manteniendo unos cultivos rentables para los agricultores. Es la razón de ser de la comercializadora Onubafruit, que integra a cinco cooperativas de Huelva y es el primer operador de berries de Europa. Así lo afirma su presidente, Antonio Tirado, quien explica que trabajan en diferentes líneas para poder garantizar la viabilidad y un futuro próspero para sus cultivos, siempre buscando la mejora tanto para sus clientes como para sus agricultores: “Buscamos, por ejemplo, los huecos comerciales más competitivos en frambuesa con programas de mejora de variedades o aprender más sobre el manejo de frío en arándano para poder alcanzar mercados más lejanos”, explica. En su estrategia, el principal objetivo es evitar las puntas de sierra que provocan la caída de los precios, planificando las campañas, con nuevas variedades y técnicas de cultivo para cubrir otros huecos más rentables en fresa, frambuesa y arándano. “Tenemos la capacidad de asesorar a nuestros agricultores adecuadamente para que puedan vivir dignamente”, comenta Tirado.

Para esta campaña vamos a implementar una cosechadora mecánica en arándano

FRANCISCO SÁNCHEZ y ANTONIO TIRADO, gerente y presidente de Onubafruit respectivamente, y CRISTOBAL PICÓN, presidente de CoopHuelva.

Con respecto al agua, por ejemplo, han logrado un 30% de ahorro en el consumo. “Se riega cuando la planta realmente lo necesita”, explica Picón. Además, han logrado reducir el volumen de plástico utilizado en sus envases mediante una apuesta por formatos con menor gramaje para sus clientes. Un conjunto de medidas que sin duda posicionan a la cooperativa, y a Onubafruit en general, en un lugar destacado en el respeto medioambiental.


BERRIES 15

Blueberry must grow in quality In order to guarantee the profitability of its farmers, Onubafruit continues to focus on giving maximum importance to the varietal material to find the best quality and the most interesting commercial window. Its president, Antonio Tirado, and the president of CoopHuelva, Cristobal Picón, explain the different strategies with which they seek to give value to the fruit.

Brexit Desde Onubafruit confían en que el Brexit no será un problema para el sector porque creen que el tráfico de mercancías con el Reino Unido, al que destinan un 30% de su producción, continuará siendo fluido. “Seguimos siendo su mercado más cercano y será, por tanto, la Unión Europea la zona con la que mantendrán la mayor relación comercial”, comenta Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit. Sin embargo, la falta de mano de obra sí representa un verdadero problema para el sector de los frutos rojos de Huelva. “Podemos seguir creciendo afortunadamente en superficie porque hay tierra y agua, pero la contratación en origen es limitada y no contamos con suficiente personal para la fresa, tenemos que modificar el cultivo a corto plazo”, comenta Picón. Un proyecto que ya están llevando a cabo en arándano, cultivo en el que van a implementar una cosechadora mecánica. “Va a ser una revolución”, añade. Su funcionamiento requiere de maquinaria en almacén con visión artificial, una inversión que ya realizaron hace dos años. Una apuesta que, una vez más, demuestra que “van por delante”.

Sustainable development To achieve differentiation, Onubafruit adds value to its products through sustainable development, implementing the most innovative practices to reduce its carbon footprint. "I think we are ahead", says the president of CoopHuelva, Cristobal Picón, who points out that, without going any further, in his cooperative, they have adopted a program that includes various initiatives in the optimization of natural resources. This plan includes technological applications via satellite and infrared that are being implemented in many crops to facilitate real-time analysis of the needs of the plant. Regarding the water, for example, they have achieved 30% savings in consumption. “The plant is watered when it really needs it”, explains Picón. In addition, they have managed to reduce the volume of plastic used in their packaging through a commitment to formats with less weight for their customers. A set of measures that undoubtedly position the cooperative, and Onubafruit in general, in a prominent place in the environmental friendliness.

Marzo 2020

CRISTOBAL PICÓN, presidente de CoopHuelva.

The market is constantly changing, and the key is to know how to adapt. It is not possible to fight against Morocco, Brexit or peaks in production, but to draw up the necessary strategies to be able to find another way to continue maintaining profitable crops for farmers. It is the raison d'être of the Onubafruit marketer, which integrates five cooperatives from Huelva and is the first berry operator in Europe. This is stated by its president, Antonio Tirado, who explains that they work in different lines in order to guarantee the viability and a prosperous future for their crops, always looking for improvement for both their customers and their farmers. In its strategy, the main objective is to avoid the peaks that cause the price fall, planning the campaigns, with new varieties and cultivation techniques to cover other more profitable segments such as strawberry, raspberry and blueberry.


16

BERRIES

Más de 80.000 Tn de berries en la campaña 2020 La compañía palerma lanzará la línea Fresón Sostenible, con un envase biodegradable, reafirmando una vez más su compromiso con el medio ambiente.

Marzo 2020

F

resón de Palos ha iniciado la campaña 2020 con normalidad, esperando su pico de producción en primavera y estimando superar las 80.000 toneladas de fruta hasta principios de junio. Unos volúmenes que afianzan a la compañía como líder en la categoría de fresas, a la vez que sigue consolidando su posición en el resto de berries, como el arándano, la frambuesa y la mora. Un año más, la firma onubense seguirá inundando los lineales españoles, además de tener una importante presencia en otros veinte países. Entre sus novedades, Fresón de Palos lanzará la línea Fresón Sostenible, marca registrada en seis idiomas con la que comercializará fruta en un envase totalmente biodegradable. Una propuesta que refuerza una vez más el compromiso de la empresa con una actividad responsable con el medio ambiente. En términos de promoción, Fresón de Palos desarrollará una potente campaña con Sony Pictures y la película ‘Peter Rabbit 2: A la fuga’, activándola en medios on y off line y en los puntos de venta, incentivando así el consumo de los más pequeños y siguiendo la estrategia de posicionamiento de su marca, que pasa por rejuvenecer el target y ampliar el perfil de consumidor presentándose como una alternativa de alimentación saludable.

Gracias a su nueva alianza con Sony Pictures, Fresón de Palos seguirá incentivando el consumo de sus productos saludables

A nivel de infraestructuras, la cooperativa ha inaugurado un nuevo centro de almacenaje, respondiendo al incremento de volúmenes y nuevos formatos que se han ido introduciendo durante los últimos años en toda su gama de berries. Además, ha actualizado y modernizado una parte importante de su maquinaria de producción automatizada, haciéndola más eficiente y adaptándola a las nuevas referencias confeccionadas en los tres centros de producción con los que cuenta.

More than 80.000 tons of berries in the 2020 campaign The company will launch the Fresón Sostenible line, with a biodegradable container, once again reaffirming its commitment to the environment. Fresón de Palos has started the 2020 campaign normally, waiting for its peak production in spring and estimating to exceed 80.000 tons of fruit until the beginning of June. Volumes that position the company as a leader in the category of strawberries, while consolidating its position in other berries, such as blueberries, raspberries and blackberries. One more year, this Huelva-based firm will continue flooding the Spanish linear, also having an important presence in other twenty countries. Among its innovations, Fresón de Palos will launch the Fresón Sostenible line, a registered trademark in six languages with which it will sell fruit in a completely biodegradable container. A proposal that once again reinforces the commitment of the company to a responsible activity with the environment. In terms of promotion, Fresón de Palos will develop a powerful campaign with Sony Pictures and the film 'Peter Rabbit 2: On the run', activating it on online and off-line media and at points of sale, thus encouraging consumption and following the positioning strategy of its brand, which goes through rejuvenating the objective and expanding the consumer profile presenting as a healthy eating alternative. At the infrastructure level, the cooperative has opened a new storage center, responding to the increase in volumes and new formats that have been introduced in recent years throughout its range of berries. In addition, it has updated and modernized an important part of its automated production machinery, making it more efficient and adapting the new references made in the three production centers it has.


BERRIES 17

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE FRUTOS ROJOS DE HUELVA

Una edición que debe responder a los desafíos del sector

E

l Congreso Internacional de Frutos Rojos reúne a las empresas productoras, comercializadoras y exportadoras de fresas, frambuesas, arándanos y moras, junto con las empresas que prestan servicios a este sector, tales como suministros agrícolas, tecnología de regadíos, envases, transporte o seguros, entre otros. El gerente de la entidad organizadora, Freshuelva, Rafael Domínguez, destacó en la presentación la “ilusión” con la que afrontan esta 6ª edición, que tiene el objetivo de “crecer a la par que lo hace nuestro sector”, al tiempo que invitó a la participación en esta nueva edición que, “a buen seguro, servirá para avanzar en tener un sector de referencia por su calidad y buen hacer”. Por su parte, y como patrocinadora institucional, la Diputación de Huelva mostró su respaldo a este 6º Congreso

Internacional de Frutos Rojos, que se celebrará los días 17 y 18 de junio de 2020, como lo expresaron su diputado de Estructura, José Manuel Alfaro, y la diputada territorial de la Costa, Bella Canales, en la presentación del Congreso en Berlín. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que acudió a la presentación del Congreso acompañada por el embajador de España en Alemania, Ricardo Martínez, resaltó que los frutos rojos tienen un panorama “ilusionante”. Defendió que “tenemos un producto de calidad, que da más de 100.000 empleos en el mundo rural, fijando la población, que somos pioneros en contratación en origen y producimos pendientes de la sostenibilidad y la calidad, con productos extremadamente saludables”.

Se celebrará los días 17 y 18 de junio

Crespo indicó que Huelva ha experimentado un crecimiento en exportaciones “muy importante”, pero animó a “seguir buscando y conquistando nuevos mercados para seguir creciendo”, ahondando en que, para ello, la colaboración público-privada “es fundamental”.

VACCIPLANT MAX ®

Fungicida biológico de origen natural

CERO

PROBLEMAS DE RESIDUO

CERO

PLAZO SEGURIDAD

B I O C O N T R O L • Inductor de autodefensa de la planta, prepara al cultivo para combatir varias enfermedades a la vez. • Origen natural para una protección sin problema de residuos. • Puede usarse en cualquier momento del ciclo del cultivo, en una amplia variedad de cultivos, desde el inicio de condiciones y/o síntomas de la enfermedad, hasta cosecha.

upl-ltd.com

@UPL_IBERIA

UPL IBERIA

@UPL_IBERIA

Marzo 2020

En el marco de Fruit Logistica, la feria más importante de frutas y hortalizas de Europa, tuvo lugar un año más la presentación oficial a nivel internacional del Congreso de Frutos Rojos de Huelva.


18

BERRIES

CUNA DE PLATERO

La sostenibilidad como motor de la cooperativa En su compromiso por el desarrollo sostenible, Cuna de Platero se adhiere al Pacto Mundial de Naciones Unidas extendiendo y afianzando las prácticas más respetables con el entorno. Alicia Lozano

L

a transformación digital que inició Cuna de Platero en 2017, que consistía en la integración de la informática y la robótica en la fase de envasado y paletizado, así como en la digitalización de todos sus procesos, ya está prácticamente finalizada. El objetivo es lograr una mayor eficiencia para un óptimo funcionamiento interno y para dar el mejor servicio al cliente, del que “nos sentimos muy satisfechos”, declara Juan Báñez, CEO de Cuna de Platero. La monitorización de la información permite un mayor control de la producción y de las previsiones por parte de todos los eslabones de la cadena de valor, lo que ayuda a ser más eficientes.

terceros países, pero en ello seguiremos trabajando”, sostiene el director de la cooperativa. En este contexto, Cuna de Platero apuesta también por aportar valor añadido al mercado mediante nuevas variedades. De esta forma, tiene previsto poner en marcha en esta campaña un campo de ensayo para concentrar las diferentes pruebas que llevan a cabo en la cooperativa y tener un mayor control. Ejemplo de ello es el insect-proof que ya tienen funcionando y la nueva variedad holandesa que están testando, Limvalnera. En este campo de ensayo también esperan probar diversas prácticas para aumentar la biodiversidad en

Marzo 2020

Este año la cooperativa espera mantener el volumen de producción y la excelente calidad de la fruta Una característica que están constantemente buscando y que no se va a detener aquí, ya que el contexto obliga a ser dinámicos en el mercado. “Es cierto que el precio de la fresa es el mismo que hace 20 años, lo que ocurre es que hemos ido aumentando la productividad y reduciendo los costes, optimizando recursos, para que pueda seguir siendo rentable, pero los costes no dejan de aumentar y ya es difícil lograr ser aún más eficientes, sobre todo teniendo en cuenta el auge de

sus tierras, como un compromiso adquirido desde hace años por la entidad, que se ha adherido recientemente al Pacto Mundial de Naciones Unidas, un paso más hacia el desarrollo sostenible, para utilizarlo como guía de referencia. “Estamos muy comprometidos con el cuidado del entorno y vamos a probar a hacer reservorios para control biológico, especies de plantas autóctonas, embalses medios para atraer a las aves… para después ir extendiéndolo”, explica Báñez.

Otro de los proyectos en los que están inmersos para ser más sostenibles es la reducción del gramaje de plástico de sus envases hasta en un 50% en los próximos cinco años. “Estamos haciendo pruebas en flow-pack con otros materiales. No obstante, los fabricantes aún están buscando alternativas viables al plástico”, comenta al respecto.

Reparto varietal Fresa: • Rociera 50%. • Fortuna 25%. • Rábida 10%. • San Andreas. • Limvalnera. Frambuesa: • Adelita. Arándano: • Snow Chase. • Ventura. • Star.


BERRIES 19

Sustainability as the engine of the cooperative

Diversificación en cultivos A su oferta de berries, Cuna de Platero ha incorporado una fruta tropical, la pitaya. Ya el año pasado produjeron 5.000 kg, una cantidad que para esta campaña esperan multiplicar por cinco, hasta alcanzar los 25.000 kg. “Es un cultivo que se adapta bien a las condiciones climáticas de Huelva, su planta es una especie de cactus y presenta unos frutos muy atractivos para el nicho de mercado que tenemos en Europa”, explica Báñez, quien anuncia que el objetivo es seguir creciendo en los próximos años.

The digital transformation initiated by Cuna de Platero in 2017, which consisted of the integration of computer science and robotics in the packaging and palletizing phase, as well as the digitalization of all its processes, is almost complete. The objective is to achieve greater efficiency for optimal internal functioning and to provide the best customer service, of which "we feel very satisfied," says Juan Báñez, CEO of Cuna de Platero. Information monitoring allows greater control of production and forecasts by all links in the value chain, which helps to be more efficient. A feature that they are constantly looking for and that is not going to stop here, since the context forces them to be dynamic in the market. In this context, Cuna de Platero is also committed to providing added value to the market through new varieties. In this way, he plans to launch a test field in this campaign to concentrate the different tests carried out in the cooperative and have greater control. In this test field, they also hope to test various practices to increase biodiversity in their lands, as a commitment acquired for years by the entity, which has recently acceded to the United Nations Global Compact, another step towards sustainable development, to use it as a reference guide. Another of the projects in which they are immersed to be more sustainable is the reduction of the plastic weight of their containers by up to 50% in the next five years. To its offer of berries, Cuna de Platero has incorporated a tropical fruit, the pitaya. Already last year they produced 5.000 kg, an amount that they hope to multiply by five this campaign, to reach 25.000 kg.

Marzo 2020

In its commitment to sustainable development, Cuna de Platero adheres to the United Nations Global Compact extending and consolidating the most respectable practices with the environment.


20

BERRIES

GRUFESA

Analizan y optimizan sus previsiones de producción Evitar los picos de fruta, es el principal objetivo del sector y también de Grufesa, que ha apostado por la incorporación del sistema Big Data para controlarlos semana a semana.

alIcIa lozano

E

Marzo 2020

n Grufesa confían en su modelo de negocio, en el que anteponen la calidad diferencial y el aspecto sostenible, por ello, continúan trabajando en la misma línea para esta campaña. Aun así, siempre incorporan ciertas mejoras, como es su estudio en la búsqueda de envases alternativos al plástico o su apuesta por implementar sistemas de Big Data. El objetivo con este último proyecto es conocer a fondo todos los datos que intervienen en la climatología a nivel de cultivo (no sólo datos relativos a climatología sino también otros implicados en el proceso productivo, uso eficiente del agua, registros históricos y otras variables) para saber predecir exactamente la producción por semana y poder planificar mejor la mano de obra, la logística, controlar los picos de volumen… “A través de datos atmosféricos, temperatura… podemos predecir a dos semanas vista y esto nos ayuda a organizar el trabajo mejor de cara a nuestros clientes”, explica el gerente de Grufesa, Juan Miguel Tirado. Además, el reparto varietal juega un importante papel en estas puntas de producción que busca evitar el sector. Desde Grufesa son conscientes de ello y cuentan de nuevo en esta campaña de fresa con las variedades Rábida, Rociera y Fortuna. “Creemos que estamos bien preparados con este reparto varietal para poder soportar los picos de fruta que se producen en cada campaña”, señala el gerente.

Podemos predecir la producción con semanas de antelación y esto nos ayuda a organizar el trabajo con nuestros clientes

sosTenIbIlIdad grUFesa es la primera empresa del mUndo en certiFicar toda sU prodUcción con el módUlo

It analyzes and optimizes its production forecasts

Una apUesta contUndente por la segUridad

Avoiding the peaks with large volumes is the main objective of the sector and also of Grufesa, which has opted for the incorporation of the Big Data system to control them week by week.

add-on Food chain partnership de bayer cropscience, Un sello adicional a la normal globalg.a.p. QUe sUpone y salUd alimentaria.

Al mismo problema se enfrentan en arándano a nivel general. “Ahora necesitamos un cambio de variedades para poder armonizar el desarrollo de la producción”, comenta Tirado. Mientras se preparan en este sentido, desde Grufesa apuntan que uno de los principales retos del sector en Huelva es también la falta de mano de obra, que cada año complica la recolección del cultivo de fresa. En este inicio de campaña, pese a que han tenido problemas de humedad a primeros de febrero, el mercado está funcionando bien y no hay nada que pueda indicar que “pudiera haber un mal pronóstico”.

Grufesa trusts in its business model, in which it gives preference to the differential quality and the sustainable aspect, therefore, they continue working in the same line for this campaign. Even so, they always incorporate certain improvements, such as their study in the search for alternative packaging to the plastic in which they are immersed or their commitment to implement Big Data systems. The objective with this last project is to know in depth all the data that intervene in the climatology at crop level to know how to predict exactly the production per week and to be able to better plan the workforce, logistics, control the volume peaks… “Through atmospheric data, temperature ... we can predict two weeks in advance and this helps us organize the work better for our customers”, explains the manager of Grufesa, Juan Manuel Tirado. In addition, the varietal distribution plays an important role in these peaks of production that the sector seeks to avoid. Grufesa is aware of this and it counts again in this strawberry campaign with the variety Rábida, Rociera and Fortuna. "We think that we are prepared enough with this varietal distribution to be able to withstand the fruit peaks that happen each campaign", says the manager. The same problem is faced in blueberry at a general level. "Now we need a change of varieties to harmonize the development of production", states Tirado. At this beginning of campaign, despite the humidity problems at the early February, the market is working properly and there is nothing that could indicate that "there could be a bad prediction".


BERRIES 21

FRUTA DE ANDALUCÍA

“El Brexit no debería afectar” Anteponer la calidad de la fruta a lo largo de la campaña, más promoción y desarrollo de nuevos mercados, son algunas de las estrategias que defienden desde Fruta de Andalucía. Entrevista a Juan Manuel Vivas, gerente de Fruta de Andalucía.

¿C

ómo se está desarrollando la actual campaña? En lo que llevamos de ejercicio, la frambuesa ha tenido un descenso en los precios por la gran oferta de terceros países. A pesar de la alta calidad, no hemos podido poner en valor nuestro producto. En la fresa, por su parte, las lluvias de enero redujeron la producción en un 50%, con problemas para atender los pedidos de los clientes. En unos días, entraremos en los picos de producción. En este contexto, nuestro objetivo es seguir apostando por la calidad como arma diferenciadora.

Respecto al Brexit, ¿cree que les va a perjudicar? No debe afectar. Ya estamos acostumbrados a realizar envíos a otros países fuera de la UE y el plazo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020 nos dará más información de las condiciones para la exportación. Se habla de mercados como China e India. ¿Ven realmente posibilidades? Creo que tenemos una oportunidad. Abrir nuevos mercados con un alto potencial de consumo de berries es fundamental. Por ello, debemos realizar campañas de promoción para, a medio plazo, incrementar el consumo de frutos rojos. No tenemos ninguna limitación en las exportaciones, pero por su durabilidad, el arándano es la fruta que nos gustaría enviar a estos destinos.

Prioritise the quality of the fruit over the campaign, more promotion and development of new markets, are some of the strategies defended by Fruta de Andalucía. Interview with Juan Manuel Vivas, manager of Fruta de Andalucía.

¿Cómo se están adaptando a la reducción del plástico en los envases? Se están dando pasos para reducir el uso del plástico, aunque los costes de otros materiales son muy altos y es difícil repercutirlos. Pero en varios años la tecnología de fabricación de envases reducirá costes y el cambio será una realidad. La falta de mano de obra es un problema grave. ¿Están tomando medidas para afrontarlo? La mano de obra es el punto de todas las miradas. Los frutos rojos son muy delicados y su mecanización es compleja. Disponer de trabajadores será un reto. La clave es no depender de un único país para contratar en origen. Debemos abrir nuevas vías como Ucrania y Moldavia como, comentan desde la Asociación de Viveristas, u otros como México, Perú… ofreciendo a los trabajadores contratos en España, haciendo atractivo y ventajoso venir a trabajar.

How is the current campaign going on? The raspberry has had a decrease in prices due to the high supply of third countries, so far. January rains reduced the strawberry production by 50%, with problems to meet customer demands. In a few days, we will enter the production peaks. In this context, our goal is to continue betting on quality as a differentiating weapon. Berry containers are mostly plastic. How are you dealing with the reduction of this material? Steps are being taken to reduce the use of plastic, although the costs of other materials are very high and are difficult to pass on. But in several years, packaging manufacturing technology will reduce costs and this change will be a reality. Regarding Brexit, do you think it will harm you? It should not affect. We are already used to shipping to other countries outside the EU and the transitional period until December 31st 2020, will give us more information on the conditions for export. There is talk of new markets such as China and India. Do you really see possibilities in these destinations? I think we have a chance. Opening new markets with high berry consumption potential is essential. Therefore, we must carry out promotional campaigns to, in the medium term, increase the consumption of red fruits. We have no limitations on exports, but because of its durability, blueberry is the fruit we would like to send to these destinations.

Marzo 2020

¿Cómo ve el futuro varietal de los frutos rojos? El futuro de los frutos rojos estará basado en ofrecer diferenciación y calidad con variedades exclusivas, obteniendo frutas con más sabor para competir con la de terceros países. En arándano, el futuro está en nuestras manos. Debemos hacer reestructuraciones en las plantaciones para la producción temporal.

"Brexit should not affect"


22

BERRIES

cada año va a peor y que los productores intentan aliviar mediante la contratación de personal para la temporada de las tres berries con el fin de mantenerlos todo el año. Pero la dificultad viene en el momento álgido de los tres cultivos, durante el mes de abril, en el que no se consiguen cubrir todos los puestos porque es cuando más personal se necesita.

El presidente, LUCAS DOMÍNGUEZ y el gerente de Bonafrú, DIEGO BARRIGA.

BONAFRÚ

Dando pasos hacia una mayor sostenibilidad La cooperativa de Bonares mantiene su nivel de producción para esta campaña y apuesta por seguir mejorando en su compromiso medioambiental. Alicia Lozano

E

Marzo 2020

l inicio de la campaña pasada de fresa fue complicado debido al importante problema de mortandad de plantas, obligando a replantar, sin embargo, el balance final fue positivo en la cooperativa Bonafrú. “Tuvimos una calidad estándar y un precio razonable, por lo que no fue una mala campaña”, detalla su presidente, Lucas Domínguez. El crecimiento en superficie que se ha producido en los dos últimos años con la incorporación de la finca El Canario, de 200 ha, se completó en la pasada campaña y en este ejercicio las plantaciones serán similares al anterior. “De momento, la temporada ha arrancado bien, con un pequeño adelanto en la recolección, y tenemos buenas previsiones”, comenta Domínguez sobre la campaña actual. Los problemas que el sector en general debe afrontar en la actualidad continúan siendo los mismos, es decir, los picos de producción, sobre todo en arándano, donde la cooperativa no tiene previsto aumentar en superficie y está realizando ensayos con variedades tempranas; y, por otra parte, la falta de mano de obra. Se trata de un problema que

Existe una gran biodiversidad en nuestras fincas, muestra de que somos responsables con el entorno

Sostenibilidad Es uno de los pilares de la cooperativa desde hace años y poco a poco continúa avanzando en este ámbito. A nivel de cultivo, su reto está ahora en la optimización del uso del agua, para lo que está integrado en el proyecto Ferdoñana, que supone la progresiva digitalización de las fincas de los agricultores. “Además, controlamos los tratamientos al máximo para respetar el entorno, especialmente en las zonas de pinares más sensibles, y muestra de ello es que en nuestras fincas hay gran cantidad de aves y cada vez es mayor la biodiversidad”, comenta el presidente. En esta línea, cuentan con producción dentro del sistema de Producción Integrada en fresa, control biológico en frambuesa y “el arándano es un cultivo prácticamente sin residuos”. Asimismo, en cuanto a envases, apuestan por un aumento de uso del cartón como material sostenible para sus clientes.

Moving towards greater sustainability This cooperative from Bonares maintains its production level for this campaign and is committed to continue improving its environmental commitment. The surface growth that has occurred in the last two years in the Bonafrú cooperative with the incorporation of El Canario plantation, 200 hectares, was completed last season, and in this year the plantations will be like the previous one. "For now, the season has started well, with a little advance in the collection, and we have good forecasts", says its president, Lucas Dominguez, about the current campaign. Sustainability It is one of the pillars of the cooperative for years and gradually continues to advance in this area. At a crop level, its challenge is now in the optimization of water use, for which it is integrated into the Ferdoñana project, which involves the progressive digitalization of farms. "In addition, we control the treatments to the maximum to respect the environment, especially in the most sensitive areas of pine forests, and proof of this is that in our farms there are large numbers of birds, and biodiversity is increasing", says the president. In this line, they have production within the system of Integrated Production in strawberry, biological control in raspberry and "the blueberry is a crop practically without residues". Also, in terms of packaging, they are committed to increasing the use of cardboard as a sustainable material for their customers.


BERRIES 23

TASEMAR

Siempre en sintonía con el sector Tasemar cumple casi cincuenta años ofreciendo una alta especialización como productores y comercializadores de fresa que se refleja en los pequeños pasos que da cada campaña.

Always in line with the sector

Alicia Lozano

E

l sector fresero de Huelva no es el mismo que hace 20 años, ni siquiera que hace solo cinco. Los cambios son constantes y hasta los pequeños productores son garantes de ello. Un ejemplo es la empresa familiar Tasemar, que este año incorpora la variedad premium Calinda, de la que cuenta con varios ensayos para esta campaña. “Hemos hecho una apuesta por la calidad y el sabor que estamos seguros que apreciarán nuestros clientes”, comenta la gerente de la firma, Ana Pérez Soto. Así, esta variedad se suma a su oferta de fresa en exclusiva, formada principalmente por la variedad Fortuna, seguida de Rociera. “Los resultados de este reparto varietal han sido positivos en la última cam-

Sus envases son exclusivamente de madera y de cartón

paña, el único problema es que Rociera está muy extendida en Huelva y su producción se concentra en un momento puntual provocando la caída de los precios”, señala Pérez. Asimismo, comenta que su gran preocupación es la falta de mano de obra en esas fechas: “No es suficiente y nos preocupa año tras año porque no nos permite crecer más”, añade. Tasemar produce un millón de kilos anuales de fresa que distribuye principalmente a mayoristas del mercado francés. Sin embargo, responde a la demanda sostenible, como si tuviera de principal cliente a la gran distribución. Tanto es así que hace años que no trabajan con plástico en sus envases, sino solo con madera y cartón. “Nuestro formato más extendido es el de la caja de un kilo de madera y también destaca actualmente el envase con varias tarrinas de cartón de 500 g de fresa cada una”, detalla la gerente. Además, este año inauguran el sistema de placas solares en su central, por lo que han reducido su índice de consumo energético considerablemente. Para esta campaña, esperan un volumen similar de fresa, aunque a primeros del mes de febrero se redujo la producción ligeramente. “Es lo normal para estas fechas”, apostilla. Sin embargo, no contarán con frambuesa, cultivo por el que llevaban varios años apostando pero que, debido a su falta de rentabilidad, han decidido abandonar.

The strawberry sector in Huelva is not the same as 20 years ago, not even five years ago. The changes are constant and even small producers are probe of this. An example of this, is the family business Tasemar, which this year incorporates the premium variety Calinda, with several trials for this campaign. "We have made a commitment to quality and taste that we are sure our customers will appreciate", says Ana Pérez Soto, company manager. Thus, this variety adds to its exclusive strawberry offer, composed mainly of the Fortuna variety, followed by Rociera. Tasemar produces one million kilos of strawberry annually, which it distributes mainly to wholesalers in the French market. However, it responds to sustainable demand, as if they have large distribution as major customers. So much so that for years it does not use plastic in its packaging, but only with wood and cardboard. "Our most widespread format is the wooden one kilo box, and also currently stands out the container with several cardboard boxes of 500 g of strawberry each", details the manager. In addition, this year they inaugurate the solar panel system at their plant, so they have reduced significantly their energy consumption.

Marzo 2020

Tasemar turns almost f if t y years looking for a high specialization as strawberry producers and marketers that is reflected in the small steps that each campaign takes.


24

BERRIES

MASIÁ CISCAR

Mayor posicionamiento internacional Disponer de variedades propias en exclusividad otorga a Masiá Ciscar un posicionamiento único en el mercado español y ahora también en el europeo, lo que le impulsa a seguir desarrollando su I+D+i. alIcIa lozano

E

Marzo 2020

l balance de la pasada campaña de berries para la empresa con sede en Lepe, Masiá Ciscar, ha sido, en palabras de su responsable de Marketing, Carlos Masiá, “todo un éxito en cuanto a calidad y cifras”. Una afirmación que no muchas entidades pueden compartir. “Gracias a las nuevas variedades de fresa, no tuvimos tantos altibajos como otros años”, explica Masiá al respecto. Sin duda, su amplio desarrollo en investigación, realizado durante años en los campos de ensayo de Huelva, ha dado sus frutos con unas variedades de fresas, frambuesas y moras de excelentes resultados. Tanto es así que han llevado a la firma a apostar, en esta campaña 2019/2020, únicamente por su material al 100%. Desde la compañía continúan trabajando en esta línea, que les ha permitido posicionarse en el mercado internacional, lo que se suma a su éxito en el mercado nacional, donde trabajan con la principal cadena de distribución. “Tener nuestras propias variedades nos permite ser más flexibles a las demandas del mercado”, detalla el responsable de Marketing, quien añade: “Apostamos por la excelencia y por eso solo confiamos en variedades resistentes y con cualidades de sabor únicas”. Ante esta realidad, su principal objetivo de cara al futuro es continuar aumentando la superficie para potenciar aún más su I+D+i y sus variedades propias de berries. Nueva variedad Como consecuencia de este trabajo, para esta campaña cuentan con una novedad en mora. Se trata de Marymar, una nueva variedad que posee cualidades organolépticas excepcionales, con un tamaño medio-grande y un sabor dulce. Además, es una mora que no tiene regresión, es decir, una vez que todos sus granos adquieren su particular tonalidad oscura ya no la pierden. “Esto supone un plus de excelencia y seguridad tanto para el proveedor como para el consumidor final”, señala Carlos Masiá.

Por todo ello, tienen grandes expectativas en el desarrollo de cultivo y comercial de este material. En una primera fase, se dirige a los mercados europeos, poniendo a Masiá Ciscar en una posición de relevancia internacional.

Tener nuestras propias variedades nos permite ser más flexibles a las demandas del mercado

Sostenibilidad Más allá de su I+D+i, la entidad continúa al mismo nivel en compromiso social y medioambiental, ahora con proyectos de energía renovable en sus instalaciones y con su apuesta por desarrollar el Plan Prelsi, un plan sectorial pionero en España cuyo objetivo es potenciar aquellas herramientas necesarias para conseguir el mayor grado de satisfacción posible en todos los agentes productivos del sector agroalimentario.

Greater international positioning Having its own exclusive varieties gives Masiá Ciscar a unique position in the Spanish market and now also in the European market, which drives it to continue developing its R&D&I. The assessment of the last berry campaign for this Lepebased company, Masiá Ciscar, has been, in words of its Marketing Manager, Carlos Masiá, "a complete success in terms of quality and figures". A statement that not many entities enjoy. “Thanks to the new strawberry varieties, we didn't have as many ups and downs as other years,” explains Masiá about it. Undoubtedly, its extensive research development, carried out for years in the test fields of Huelva, has borne fruit with some varieties of strawberries, raspberries and blackberries with excellent results. So much so that they have led the firm to bet 100% only for its material, in this 2019/2020 campaign. "Having our own varieties allows us to be more flexible to the demands of the market", says Masiá, who adds: "We are committed to excellence and that is why we only rely on resistant varieties with unique flavour qualities". New variety For this campaign they have a novelty in blackberries: Marymar, a variety that has exceptional organoleptic qualities, with a medium-large size and sweet taste. In addition, it has no regression, that is, once all its grains acquire their particular dark colour, they do not lose it. In a first stage, it is focused on European markets. Sustainability The entity continues at the same level in social and environmental commitment, now with renewable energy projects in its facilities and with its commitment to the Prelsi Plan, pioneer in Spain and whose objective is to enhance those tools necessary to achieve the highest degree of satisfaction in all the agents of the agri-food sector.


26

BERRIES

JOSÉ GANDÍA, presidente de SAT Royal.

SAT ROYAL

“En arándano vamos a vivir tiempos difíciles” El gran desarrollo que este cultivo ha tenido en España ha provocado una sobreoferta que, unida al auge de terceros países, dibuja un futuro muy negro para el sector.

The great development that this crop has experienced in Spain has caused an oversupply that, together with the rise of third countries, draws a very bleak future for the sector.

Alicia Lozano

L

Marzo 2020

a fresa y la frambuesa pueden equilibrar su oferta cada campaña, al ser cultivos de carácter anual, sin embargo, la planta del arándano tiene una vida de 10 años. Su amplio crecimiento y caída del valor generalizada han llevado a sus productores a una situación complicada: “Hemos llegado a un punto en el que incluso Chile va a arrancar plantaciones el próximo año”, manifiesta José Gandía, presidente de SAT Royal. Sin ir más lejos, en España, en la última campaña, el precio por kilo cubría solo el coste de la recolección. Chile, Perú y, en los últimos años, España han tenido un crecimiento exponencial de este cultivo y “en algunos casos con variedades de baja calidad, con poco sabor, lo que ha provocado un exceso de producción poco atractivo para el mercado”, comenta Gandía. Esto, unido al aumento de costes de producción con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), control de horarios… está dando lugar a que “vayamos a vivir tiempos difíciles”.

En la última campaña, el precio del arándano no cubría ni siquiera el coste de la recolección

"We are going to live difficult times with the blueberry"

Las manifestaciones de agricultores que se suceden no solo en España, sino también en Alemania, sirven de ejemplo. Porque, aunque el gobierno trabaje por intentar regular acuerdos con los supermercados para asegurar la rentabilidad del sector, siguen siendo solo cuatro o cinco los jugadores importantes contra miles de agricultores. Además, están los terceros países productores, que no trabajan con las mismas reglas de acceso al mercado. Por todo ello, desde SAT Royal están convencidos de que se ha de seguir trabajando en la diferenciación de la calidad del producto con variedades exclusivas y de mayor calidad, y en base a ello han desarrollado su programa de arándano y frambuesa. En su I+D+i, su objetivo es lograr producir más temprano para evitar los picos de producción con materiales de buen sabor “y seguir siendo un referente de fruta premium en los mercados”. Frambuesa Reflejo de su apuesta por la calidad, el año pasado presentaron una nueva frambuesa que están produciendo en mayor medida en Marruecos, Royal Glamour. Esta variedad destaca por su excelente sabor y gran calibre y por presentar una larga vida postcosecha que le permite alcanzar los mercados más lejanos.

Strawberry and raspberry can balance their offer each campaign, as they are annual crops, however, the blueberry plant has a life of 10 years. Its broad growth and generalized fall in value have led its producers to a complicated situation. Without going any further, in Spain, in the last campaign, the price per kilo covered only the harvesting cost. Chile, Peru and, in recent years, Spain, have had an exponential growth of this crop and "in some cases with low quality varieties", says the president of SAT Royal, José Gandía. This, together with the increase in production costs due to the rise in the Minimum Interprofessional Salary, schedule control ... is leading "to live difficult times". In addition, there are the third producing countries, which do not operate with the same market access rules. Therefore, at SAT Royal are convinced that they will continue working on the differentiation of the quality of the product with exclusive and higher quality varieties and based on this they have developed their blueberry and raspberry program. In its R&D&I, its goal is to produce earlier to avoid production peaks with tasty materials "and remain a benchmark for premium fruit in the markets". As a reflection of their commitment to quality, last year, they introduced a new raspberry that they are producing to a greater extent in Morocco, Royal Glamor. This variety stands out for its excellent flavour, great calibre, and because of its long post-harvest life that allows it to reach the farthest markets.


BERRIES 27

PERLAHUELVA

Marruecos está marcando cada campaña En frambuesa y arándano, el país alauita sigue creciendo con unos costes con los que el producto español no puede competir y esto, sin duda, perjudica la situación presente y futura del sector onubense. JUAN RAMÓN HERNÁNDEZ, director general de Perlahuelva.

ace ya 20 años que Juan Ramón Hernández detectó la necesidad de comercialización que tenían pequeños agricultores del Condado de Huelva, y decidió constituir la empresa Perlahuelva. Una entidad que hoy por hoy exporta casi la totalidad de su producción de fresa, frambuesa y arándano a Europa. Una de sus peculiaridades es que la fresa solo la tienen en hidropónico, una inversión que le permite registrar menos problemas de calidad y de falta de mano de obra, además de una menor necesidad de tratamientos, mayor optimización de recursos y menor consumo de agua, como explica su director general, Juan Ramón Hernández: “Cultivamos el 100% de la fresa en sistemas de producción hidropónico y con sustrato orgánico, y representamos solo una muestra del compromiso de los productores de Huelva en el desarrollo

sostenible, algo que no debe poner ningún mercado en tela de juicio”. Este es un aspecto positivo del sector, que hay difundir justo en estos momentos en los que hay que poner en valor los frutos rojos de Huelva ante el auge y la competencia de los terceros países. En este sentido, y bajo el punto de vista de Hernández, es Marruecos la mayor amenaza y que seguirá marcando los resultados de las diferentes campañas. “Su superficie de frambuesa ya ha superado a la de Huelva, por lo que su creciente volumen y sus costes laborales, de 6 euros al día, son los factores que nos están haciendo daño porque no podemos competir con eso”, comenta el director general de la firma. “A esto se le añade la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional en España”, apostilla Hernández. En arándano, por su parte, las perspectivas tampoco

son muy halagüeñas según comentan desde Perlahuelva. El ritmo de crecimiento de su superficie en Chile, Perú, Marruecos, España y otros países en Europa es mayor que la capacidad de consumo, con lo que “el futuro puede ser muy negro”. Ante esta difícil situación, la estrategia pasa ahora por poner en valor la calidad de la fruta onubense, la frescura que ofrece por su cercanía al mercado europeo y estar más unidos para poder ser una sola voz ante las Administraciones, que sin duda deben tomar cartas en el asunto, mediante “aranceles, cupos, bajadas de impuestos,… lo que sea necesario”. En esta línea, el director de Perlahuelva aboga por la creación de una Denominación de Origen de Huelva y por la diversificación de mercados orientados hacia los países asiáticos. “Quizás esa sea la salvación de Huelva”, concluye.

¿PICOS DE TRABAJO? Servicio de Alquiler de Carretillas por días, semanas o meses siempre cerca de usted. Con el Servicio de Alquiler de Linde, afronte los picos de trabajo más exigentes gracias a una amplia flota de carretillas totalmente equipada y adaptada a sus necesidades: todos los modelos, accesorios, alturas de mástil, longitudes de horquillas, tonelaje... Díganos su necesidad logística y nosotros la cubriremos. Sevilla

Málaga

T. 677 532 382

T. 647 423 465

Pque. Empresarial La Negrilla C/ Ilustración s/nº 41016 · Sevilla

¡Nuevo!

Pol. Ind. Trévenez · C/Escritora Dolores Gómez de Cádiz, 7 29196 · Málaga

Más información

Granada

¡Nuevo!

Pol. Ind. Juncaril C/ Lanjarón 13-14 18220 · Albolote (Granada) T. 647 423 465

www.linde-mh.es

Marzo 2020

H

Alicia Lozano


28

BERRIES

AGROMOLINILLO

Un paso adelante Agromolinillo se ha profesionalizado a nivel empresarial con un estudiado organigrama que le está ayudando a continuar creciendo en todos los ámbitos. alIcIa lozano

Marzo 2020

U

na de las grandes apuestas de Agromolinillo en los últimos años ha sido la sostenibilidad, como muchos artículos de esta revista refieren. Sin embargo, el crecimiento de esta cooperativa ha sido exponencial y ha avanzado en muchas otras líneas. Así, su entrada hace seis años en Fruta de Andalucía no viene sino a reafirmar la dimensión que ha logrado adquirir esta segunda generación de la firma en el sector de frutos rojos de Huelva. Entre sus puntos fuertes, su gran apuesta por el arándano con más de 400 ha con variedades como Star y Windows, así como el aumento de cultivo en su línea ecológica de arándanos, que ya alcanza las 80 ha al haber duplicado su superficie para esta campaña. Por otro lado, destaca su firme desarrollo de la variedad de frambuesa premium Adelita, de la que posee 35 ha. “Con ella apostamos a caballo ganador”, afirma su gerente, Juan Manuel Márquez. Prueba de su éxito es su constante crecimiento, tanto en su ampliación de instalaciones como en personal, con unas 450 personas en plantilla fija. “Hemos dado un salto cualitativo con departamentos específicos que se ha notado en la evolución de la firma”, explican desde Agromolinillo. Pero ese crecimiento no solo se traduce en “aumentar la facturación”, subraya Márquez, para quien lo importante es “crecer en objetivos marcados, en ampliar nuestro abanico varietal, en aumento de hectáreas cultivadas, en mejorar nuestras instalaciones, en I+D, a lo que destinamos importantes inversiones y, por supuesto, en cultivos sostenibles”.

Esta campaña han duplicado sus hectáreas de arándano ecológico

16

Millones de kilos.

450

Personas en plantilla.

3.300

Trabajadores eventuales. Para esta campaña esperan una mayor producción, especialmente de arándano y, por tanto, un volumen general algo superior a los 16 millones de kilos alcanzados en la temporada anterior de fresa, frambuesa y arándano. Sostenibilidad Hace años que este término pasó a integrar la filosofía de Agromolinillo siendo crucial en su día a día: “Entendemos la sostenibilidad como parte de nuestra responsabilidad para compaginar la toma de decisiones con la consecución de objetivos, teniendo en cuenta la repercusión en los clientes, el medio ambiente, los trabajadores y la sociedad. La idea es seguir en esa dirección”. La cooperativa moguereña, empresa agrícola de referencia en la producción y exportación de frutos rojos de Huelva a través de la cooperativa Fruta de Andalucía, afronta la actual campaña de berries con buenas perspectivas pero dentro de la prudencia.

A step forward Agromolinillo has professionalized itself at a business level with a studied organigram that is helping it to continue growing in all areas. Sustainability has been one of greatest bets of Agromolinillo in recent years. However, the growth of this cooperative has been exponential and has advanced in many other lines. Thus, its entry in Fruta de Andalucía, six years ago, comes only to reaffirm the dimension that this second generation of the firm has acquired in the red fruit sector of Huelva. Among its strengths, its great commitment to blueberry with more than 400 ha, with varieties such as Star and Windows, as well as the increase in cultivation in its organic blueberry line that already reaches 80 ha having doubled its surface for this campaign. On the other hand, it stands out its strong development of the premium raspberry variety Adelita, of which it has 35 ha. "With it we bet on a winning horse", says its manager, Juan Manuel Marquez. Proof of this success is reflected by its constant growth, both in its expansion of facilities and in personnel, with some 450 permanent employees. "We have made a qualitative leap, with specific departments, that has been noticed in the evolution of the company", it is explained by Agromolinillo. But that growth does not only translate into “increasing turnover”, underlines Márquez, for whom the important thing is “to grow in stated goals, to expand our varietal range, to increase cultivated hectares, to improve our facilities, in R&D to which we allocate significant investments and, of course, in sustainable crops”.


BERRIES 29

SAT ALGAIDA

Así lo afirman desde SAT Algaida (Fresmiel), cuya apuesta por la variedad de fresa Calinda ya representa el 75% de su cultivo. Alicia Lozano

M

ientras la campaña pasada se caracterizó por obtener unos precios más bajos a nivel general, en SAT Algaida llegaron incluso a registrar unos resultados mejores que la anterior en lo que a la fresa, su principal cultivo, se refiere. “Con Calinda podemos tener un mejor precio, es una línea premium, diferente”, explica Raquel Tello, responsable del Departamento Comercial de la entidad. Este año el balance está siendo de momento (hasta mediados de febrero) también muy positivo con un mayor volumen con respecto al año pasado en estas fechas, un retorno óptimo “y un adelanto de unos 15 días”. Pero la estrategia de Fresmiel no se limita a ofrecer a los mercados europeos un producto de calidad, sino que trabaja en varios frentes para poder seguir creciendo y evolucionando como lo ha estado haciendo en los últimos años. Por un lado, mediante la búsqueda de nuevos mer-

FRANCISCO MARÍN TORO, gerente de SAT Algaida.

cados, con la mirada puesta en los países árabes y asiáticos mediante envíos aéreos. “El año pasado hicimos ya envíos de arándano a China y este año estamos haciendo algunos de fresas a Hong Kong”, comenta Raquel Tello.

El objetivo de la firma es desarrollar líneas más selectas y desvincularse de lo estándar

Frambuesa En este cultivo la apuesta de SAT Algaida también se ha centrado en ofrecer una calidad premium en el mercado con la variedad Adelita. Sin embargo, el auge de Marruecos en frambuesa, que en el último año ha multiplicado su superficie por cuatro, está perjudicando al sector a nivel global. “Nos está haciendo daño porque esta pasada campaña se ha notado un gran descenso de los precios por el importante volumen que han introducido en el mercado europeo”, comentan desde la firma. El caso es que para Marruecos también fue una campaña difícil a nivel de precios, “esperemos que esto provoque una reducción de la superficie este año”, añaden.

Marzo 2020

Las variedades de programas privados garantizan la rentabilidad del cultivo

Por otro lado, la entidad ha dado un salto de valor añadido en su oferta con la introducción de producción ecológica. “La producción integrada ya era algo implantado en nuestras fincas y este año estamos haciendo residuo cero para el próximo ejercicio iniciar la línea bio en fresa”, explica su gerente, Francisco Marín Toro. En arándano, mantienen la superficie inicial y por el momento no pretenden aumentar y en moras están camino de tener producción 10 meses al año. El problema que se mantiene es la falta de mano de obra, a lo que Tello comenta: “La Administración debe buscar fórmulas para atraer al trabajador español y poder reducir esa tasa de desempleo que tiene nuestro país”.


30

BERRIES

Estamos reduciendo el porcentaje de plástico de todos nuestros envases

Isabel Fernández

L

Marzo 2020

a pasada fue una campaña muy positiva para BerryWorld Spain. La filial de la firma británica del mismo nombre incrementó en casi un 50% el volumen de frutos rojos que produce y comercializa y su objetivo para este año es “seguir doblando volúmenes”, afirma Iván Leache, director general de BerryWorld Spain. Para ello, continuarán apostando por sus variedades exclusivas de frambuesa, arándano, mora y fresa. En el caso del arándano, en 2017 adquirieron los derechos del programa Mountain Blue Orchards (MBO) para cultivar y comercializar en exclusiva sus variedades en Europa y África. Dentro de ese programa, se encuentran variedades como BerryWorld® Eureka™ y BerryWorld® Twilight™, de “calidad top y con las que ya tenemos presencia en Europa, Oriente Medio y el Lejano Oriente”. Hoy, gracias a su producción en España, Portugal, Marruecos, Chile y Sudáfrica, pueden proveer a los mercados de arándanos los 365 días de año. En frambuesa, apuestan por variedades como Sapphire™, también conocida como BerryWorld® Jewel™, que tiene excelentes cualidades y se vende como premium en Europa, y Diamond Jubilee™, comercializada también como BerryWorld® Gem™, una variedad “todoterreno, con buen sabor, color y una larga vida útil que podemos ofrecer todo el año”. Pero su novedad esta campaña llega de la mano de la mora BerryWorld® Midnight™, cuya superficie de cultivo ha aumentado de forma considerable y todo apunta a que seguirá creciendo dentro de la gama de productos de BerryWorld. “Lo difícil de una variedad de mora es que mantenga la calidad durante todo el ciclo y con BerryWorld® Midnight™ conseguimos ofrecer al mercado un producto de calidad uniforme”, afirma Leache, quien recuerda que, en 2019, consiguió el Superior Taste Award que otorga el International Taste Institute. Más sostenibles El grupo de empresas trabaja para reducir al máximo el uso de plástico en el envasado de sus frutos rojos y, de hecho, fueron pioneros en la sustitución de las tarrinas con tapa de plástico por tarrinas termoselladas, reduciendo drásticamente el uso de plástico. Ahora, esta reducción del plástico es más que nunca clave en la estrategia que sigue el grupo a nivel global y, es más, solo en el Reino Unido, el 100% de las tarrinas que comercializan son reciclables y contienen entre un 50% y un 80%

IVÁN LEACHE, director general de BerryWorld Spain.

BERRYWORLD SPAIN

Proveedores de frutos rojos todo el año La filial en la Península Ibérica de esta multinacional aporta un 60% de los frutos rojos que, anualmente, comercializa la firma en exclusividad.

de R-PET (plástico reciclado y reciclable). Su objetivo es conseguir que todos sus envases sean 100% reciclables en 2021, incluyendo los films y almohadillas, y de cara a 2025, prevén que todos sus envases contengan un mínimo de 80% de R-PET.

En BerryWorld continúan asimismo realizando ensayos con envases a base de materiales alternativos, atendiendo a la demanda de supermercados y clientes, cada día más preocupados por este asunto. Además, a nivel global, “tenemos un firme compromiso con la sostenibilidad que abarca un gran número de áreas y proyectos”, concluye Leache.

Red fruit suppliers all year round The subsidiary in the Iberian Peninsula of this multinational contributes 60% of the red fruits that, annually, the firm markets exclusively. The last one was a very positive campaign for BerryWorld Spain. The volume of red fruits they produce and market increased by almost 50%, and their goal for this year is to "continue doubling volumes", says Iván Leache, its general manager. To do this, they will continue betting on their exclusive raspberry, blueberry and blackberry varieties. In the case of blueberries, in 2017 they acquired the rights of the Mountain Blue Orchards (MBO) program to exclusively grow and market its varieties in Europe and Africa. Within that program, there are varieties such as BerryWorld® Eureka™ and BerryWorld® Twilight ™, of “superior quality and with which we already have presence in Europe, the Middle East and the Far East”. Today, thanks to its production in Spain, Portugal, Morocco, Chile and South Africa, they can provide blueberry markets 365 days a year. In raspberry, they bet on varieties like Sapphire™, also known as BerryWorld® Jewel™, which has excellent qualities and is sold as premium in Europe, and Diamond Jubilee™, also marketed as BerryWorld® Gem™, a variety “adaptable, with good flavour, colour and a long shelf life that we can offer all year". But its novelty this campaign comes from the hand of BerryWorld® Midnight™. "The difficult thing about a blackberry variety is that it maintains quality throughout the cycle and with BerryWorld® Midnight™ we manage to offer the market a product of uniform quality", says Leache. More sustainable It works to minimize the use of plastic in the packaging of its red fruits and, in fact, they were pioneers in the replacement of the tubs with plastic tap with heatsealed tubs, reducing the use of plastic. Also, they test containers based on alternative materials, meeting the demand of supermarkets and customers.


BERRIES 31

SPECIAL FRUIT

“Europa aún tiene mucho potencial” Mientras algunos piensan que es un mercado saturado, en Special Fruit ven todavía muchas posibilidades de crecimiento, siempre y cuando se trabaje con variedades de calidad. alIcIa lozano a firma de origen belga e implantada en varios países, no solo como importadora, sino también como productora principalmente de berries, confía en el mercado europeo para seguir creciendo, tanto en ventas como a nivel productivo. “Nuestro objetivo es ofrecer un producto de calidad, si no es local, lo más cercano posible y durante todo el año, por ello nuestro foco principal está en Europa; de esta manera reducimos la huella ambiental”, explica Koen Maes, responsable de Desarrollo de Negocio de vv. Tras este objetivo, continúan apostando por variedades premium como Calinda en fresa, que tenían antes en exclusiva, con producciones en países mediterráneos y también en el norte de Europa. De hecho, en la campaña pasada, comenzaron a producirla en Marruecos para poder completar la temporada. “Calinda es

una de las variedades principales de nuestro catálogo y somos uno de los mayores productores, con plantaciones en España y en Egipto”, detalla Maes.

Nuestro objetivo es ofrecer un producto de calidad, si no es local, lo más cercano posible y durante todo el año Asimismo, trabajan con materiales de gran calidad en arándanos y en frambuesa, con variedades como Kwanza. “En Huelva, la clave para el desarrollo del arándano será tener buenas variedades”, comenta el responsable de Desarrollo de Negocio.

Como planes de futuro, Special Fruit quiere ampliar su volumen de productos tropicales incrementando su producción en el Sur de España, Portugal o África. Sostenibilidad Desde la entidad abogan por darle un mayor valor al producto mediante una fuerte apuesta por el desarrollo sostenible. Por ello, optimizan al máximo sus procesos para poder preservar los recursos naturales. Y lo hacen, por ejemplo, mediante un ahorro del consumo de agua, que han conseguido reducir en un 15% en los últimos años, e implementando sellos como GlobalGAP, que responde a ese tipo de requerimientos. Además, trabajan por minimizar el uso del plástico en sus envases y buscar alternativas con otros materiales menos contaminantes.

Plantas de Fresa C/Marieles n14, 40216 (Chañe) Segovia. T. 0034 921155887

v i v e r o e l p i n a r . c o m info@viveroelpinar.com

Marzo 2020

L


32

BERRIES

Isabel Fernández

C

on el Brexit ya confirmado y el período transitorio de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) en marcha, lo cierto es que sus efectos, por el momento, no se dejan notar en el comercio hortofrutícola entre España y las islas británicas. “Hasta el año que viene no sabremos nada y, por ahora, todo sigue igual”, afirma John Grieve, director de la importadora británica Lisons. También, sin cambios significativos, ha comenzado la campaña de importación de berries españolas. Solo al principio hubo un par de semanas complicadas, en las que ni la calidad ni los volúmenes de la fruta eran los deseados. Aun así, las expectativas sobre el ejercicio en marcha son positivas; eso sí, no hay que perder de vista que todo dependerá de la climatología, que no solo con-

“ Marzo 2020

La fresa continúa siendo la reina en el mercado británico

LISONS

“Adelantar la campaña de berries puede ser positivo” El importador británico reconoce que, cuando comienza la producción local de frutos rojos en Reino Unido, los consumidores de este país se decantan por ella en detrimento del producto español.

diciona las producciones, sino también el consumo. En los últimos años, los británicos han aumentado la compra de berries, sobre todo de frambuesa y arándano, mientras que la demanda de fresa se mantiene estable. Aunque España, y Huelva en concreto, es un gran proveedor de estos productos para el mercado inglés, lo cierto es que “cuando llega la fresa local, la comercialización de las berries españolas es más complicada y, de hecho, nosotros mismos reducimos las importaciones”, afirma Grieve. Precisamente por ello, adelantar la campaña española para llegar antes al mercado británico le parece una buena estrategia –“cuanto más tiempo podamos disponer de producto, mejor”-, si

bien reconoce que esta es una decisión que deben adoptar los productores españoles en base a la rentabilidad que esperen obtener. Preguntado por las preferencias de los consumidores de Reino Unido, Grieve lo tiene claro: “La fresa es la reina”, y en su caso la comercializan en tarrinas de 250 y 500 g, dependiendo del punto en el que se encuentre la campaña. De momento, siguen empleando el plástico en el envasado, aunque son conscientes de que, al final, serán los grandes supermercados los que marquen la tendencia y el consumidor decidirá si está dispuesto a pagar, o no, el sobrecoste que suponen los envases más sostenibles.


BERRIES 33

SURBERRY

Una oferta centrada en las necesidades del consumidor

Alicia Lozano

L

a industria de frutos rojos española ha experimentado un giro importante en los últimos años, pasando de anteponer las necesidades del productor a atender las demandas del consumidor. El volumen no es lo importante, sino la calidad del fruto. “Al fin los obtentores de variedades están trabajando en este sentido, ofreciendo lo que de verdad quiere el mercado”, explica Harold Huot, gerente de Surberry. En esta entidad, esta ha sido siempre su razón de ser. Por ello, apuestan por las variedades más premium, buscan a productores con gran experiencia y ofrecen un servicio y una logística eficientes, así como un envase más sostenible, de acuerdo a las demandas actuales. Así, para esta campaña, presentan un nuevo formato de tarrina de cartón 100% reciclado y reciclable, y ahora con tapa, para una mayor protección del producto. “Antes confeccionábamos cestas sin tapa, pero no protegen lo suficiente un producto tan delicado”, explica Huot. Asimismo, disponen de envases de plástico biodegradable para aquellos clientes que sigan apostando por este tipo de presentaciones. En esta línea, en Surberry continúan trabajando la comercialización de frutos rojos ecológicos, que

3.000 Tn

Volumen de comercialización de berries.

representa un 10% de su volumen y con la que esperan seguir creciendo. Muestra de ello es que para la próxima campaña dispondrán de toda su gama de berries en este tipo de cultivo. Desarrollo de la campaña La frambuesa, que según Harold Huot tiene un gran potencial comercial de futuro, ha sufrido en el inicio de esta campaña su primer batacazo en precio. “Los agricultores no han invertido lo que deberían en la renovación varietal de sus plantaciones y se ha vuelto a concentrar la producción en la misma fecha, en diciembre”, explica. En arándano, las bajas calidades de Chile están afectando al nivel de cotización de las producciones tempranas de la campaña española, “aunque esperamos que este ejercicio sea más positivo”. La planificación en la producción continúa siendo, por tanto, el gran reto del sector, para lo que Huot lanza de nuevo el mensaje de la importancia de apostar por variedades premium.

An offer focused on consumer needs This berry marketing company from Huelva bases its business strategy on responding, first and above all, to the consumer's desire. The Spanish red fruit industry has undergone an important change in recent years, going from putting the needs of the producer ahead, to meet the demands of the consumer. The volume is not important, but the quality of the fruit. “Finally, the breeders of varieties are working in this direction, offering what the market really wants”, explains Harold Huot, manager of Surberry. In this entity, this has always been its reason for being. Therefore, they bet on the most premium varieties, looking for producers with great experience and offering efficient service and logistics, as well as a more sustainable packaging, according to current demands. Thus, for this campaign, they introduce a new format of 100% recycled cardboard tub, also recyclable, and now with a lid, for greater product protection. “We used to make tubs without a tap, but they don't protect enough such a delicate product”, explains Huot. They also have biodegradable plastic containers for those customers who continue to bet on this type of presentation. Along these lines, Surberry continues to work on the marketing of organic red fruits, which represents 10% of its volume and with which they expect to continue growing. Proof of this is that for the next campaign they will have their full range of berries in this type of crop.

Marzo 2020

HAROLD HUOT, gerente de Surberry.

Esta empresa comercializadora de berries afincada en Huelva basa su estrategia de negocio en responder, primero y ante todo, al deseo del consumidor.


34

BERRIES

EUROSEMILLAS

El sector apuesta por la precocidad Los materiales de Eurosemillas, San Andreas, Petaluma y Fronteras, que destacan por su capacidad de producción temprana, aumentan su cuota de mercado cada campaña. Alicia Lozano

FRANCISCO JOVER, director técnico de Eurosemillas.

Marzo 2020

L

os picos de producción que tienen lugar cada temporada de fresa en primavera y que provocan una caída de los precios hacen al agricultor buscar otra ventana comercial más temprana, cuando las cotizaciones son más elevadas. De este modo, apuestan por materiales más precoces como son San Andreas (extratemprana), Petaluma y Fronteras, de Eurosemillas. Prueba de ello es que, tanto en la campaña anterior como en esta, ha crecido su demanda, especialmente en las más recientes, Petaluma y Fronteras, que duplican su producción cada año. “No hemos vendido más porque no había más planta”, manifiesta al respecto el director técnico de Eurosemillas, Francisco Jover. Por su parte, la variedad más consolidada de su abanico, San Andreas, lleva años con una superficie estable y, en este ejercicio, también ha registrado un repunte. Además del interés creciente por estas variedades gracias a la ventana comercial que cubren, los agricultores valoran también estos materiales porque les aportan rentabilidad. “A la alta calidad de su fruta se suma que ofrecen un volumen importante,

que es lo que busca el productor”, comenta Jover. Cada una sobresale en un aspecto concreto, por ejemplo, en lo que respecta a Petaluma, destaca por la calidad de la fruta y, por su parte, Fronteras, por ser muy constante en producción durante toda la campaña. Nuevas selecciones En Eurosemillas continúan trabajando en su campo de ensayo en Huelva para la obtención de variedades que mejoren la oferta actual y, en concreto, en la búsqueda de un material de “largo recorrido” que ofrezca estabilidad en calidad y producción toda la campaña. En este sentido, cuentan con ensayos de variedades para el marco mediterráneo y esperan seguir demostrando que ese material vegetal es el más idóneo para el sector en Huelva. Se trata de una investigación que llevan a cabo porque están convencidos de que, actualmente, hay muchas variedades de fresa en el mercado y es necesario facilitar el trabajo de los productores.

A la alta calidad de su fruta, se le suma que ofrecen un volumen importante


BERRIES 35

Parthenope®, la nueva variedad de fresa premium y precoz Desde Italia llega un nuevo material que lleva un año testándose en Huelva y que presenta características muy interesantes para el mercado. alIcIa lozano

E

s el segundo año de prueba para esta nueva variedad que el Consorzio Italiano Vivaisti (C.I.V.) tiene plantada en su campo de ensayo de Huelva, donde posee unas 40 selecciones. Para esta campaña, la apuesta en superficie por Parthenope® es algo mayor, ya que las perspectivas son muy positivas. Marco Bertolazzi, Business Development Manager de CIV, nos la describe en el marco de Fruit Logistica como “una fruta de gama alta, precoz y destinada a representar una alternativa a las variedades más implantadas en Huelva”, a lo que añade: “Aún es temprano para decir si tendrá éxito, pero lo que sí está claro es que el sector

Parthenope® • Precoz. • Alta productividad. • Correcto equilibrio entre nivel de acidez y dulzor. • Forma cónica-alargada. • Uniforme durante toda la temporada.

requiere de una variedad que tenga su punto álgido de producción antes de marzo y Parthenope® responde a esta necesidad”, explica. Además, presenta un adecuado equilibrio entre la acidez y el dulzor, de 19,5 grados Brix, con un nivel más alto de lo habitual. La planta cuenta con una estructura abierta, con frutos exteriores a las hojas que facilitan su recolección. CIVS115*Parthenope® tiene una excelente calidad, frutos de forma cónica-alargada que los hace fácilmente distinguibles, uniformes a lo largo de toda la recolección, con un color rojo brillante y un elevado nivel de firmeza en su manipulación. La mayor superficie de ensayo se encuentra en el Sur de Italia. Otras variedades Entre la oferta para el Sur de Europa, el CIV destaca en su porfolio las variedades de fresa Flaviapbr y Flaminiapbr, conocidas por la calidad del fruto y su capacidad de conservación, y CIVS906* Elide®, su propuesta medio-tardía, que ofrece una altísima calidad hasta en los meses finales de la temporada de recolección (abril – mayo – junio). En fase de evaluación avanzada destacan: CIVL519, CIVL514 y CIVS113, que tienen como objetivo común la mejora del abanico para el mercado precoz, con picos de producción anteriores al mes de abril. En particular, CIVL519* se presenta especialmente prometedora con su producción precoz y de excelente calidad (por grado Brix y tamaño considerable). * Proceso de protección varietal en curso. ® Marca registrada, propiedad de C.I.V.

Marzo 2020

CONSORZIO ITALIANO VIVAISTI (C.I.V.)


36

BERRIES

Planasa prepara el lanzamiento de nuevas selecciones de fresa, mora y frambuesa

EMILIO FUERTES, director comercial y de Marketing EMEA de Planasa.

El potente programa de I+D en berries de la compañía está empezando a ofrecer las primeras variedades comerciales, cuyas marcas serán presentadas en breve y vienen a aportar mayor valor al sector.

Alicia Lozano

S

er capaces de alargar las campañas tanto en precocidad como en tardío y aplanar la curva de producción es uno de los grandes retos en el sector de las berries, que sufre en todos sus cultivos momentos de puntas de producción que provocan la caída de los precios. Este es uno de los objetivos del nuevo catálogo de variedades de Planasa, que aportan, además, sabor, vida útil y sostenibilidad, gracias a una mayor rusticidad del material. Son diversas las variedades registradas, que en breve tendrán sus marcas asociadas, que Planasa ha desarrollado en su centro de I+D ubicado en Cartaya (Huelva), donde se ha llevado a cabo la selección y que próximamente estarán a disposición de los productores de la provincia: “El hecho de que el I+D se haya realizado en la propia zona productora de Huelva ha supuesto un plus en el valor de estas variedades”, explica Emilio Fuertes, director comercial y de Marketing EMEA de Planasa. La que más destaca es Plapink 1004, una frambuesa remontante a la que podrán acceder los licenciatarios de Adelita este 2020 para complementar a esta ‘joya de la corona’ en los momentos en los que no tiene producción, ya que “es capaz de complementar a Adelita produciendo en dos cosechas, en menos de 90 días, y presenta una calidad excepcional y una alta productividad”, declara Fuertes.

Marzo 2020

Fresa Plared 1075 • Precoz pero apta para toda la campaña. • Alto nivel de rusticidad. • Calidad de fruta. • Selección desarrollada en Huelva.

Frambuesa Plapink 1004 • Para los licenciatarios de su programa. • Complementaria a Adelita. • Remontante. • Inicio de campaña y principios de marzo. • Alta calidad.

En fresa, Planasa cuenta con dos variedades ya comerciales también para este año que son la Plared 1075 y la Plared 13107. “Se caracterizan por su precocidad y rusticidad, siendo Plared 1075 especialmente precoz con buena calidad gustativa, y Plared 13107 presenta un tipo de fruta para satisfacer la demanda de los mercados del norte de Europa”. En arándano, son nada menos que seis los materiales disponibles. Una oportunidad para que el sector pueda dar un salto a nivel cualitativo y que viene a aportar precocidad, según explican desde Planasa: “Son soluciones varietales para ser más competitivos en arándano y que se abrirán a un número limitado de productores”. Y, por último, mora, la berry con mayor dificultad a la hora de conseguir una mejora, pero que sin embargo desde la multinacional han logrado con una nueva variedad que seguirá un modelo de comercialización limitado en el cual se está trabajando actualmente. Mientras tanto, sus variedades tradicionales, como Savana en fresa, continúan cosechando éxitos con cerca de 45 millones de plantas comercializadas en el conjunto de países mediterráneos en 2019, lo que representa un crecimiento del 150% en el último año.


BERRIES 37

PROJAR

El aliado en cultivo sin suelo Projar dispone de un catálogo de soluciones para la producción de berries en función del tipo de cultivo y el nivel de tecnificación. esde el vivero hasta el cultivo sin suelo, esta empresa especializada en cultivos fuera de suelo, provee productos de fibra de coco, macetas, turba, bandejas y agroinsumos. En definitiva, un paquete de soluciones personalizado que se adapta a las necesidades propias de cada cliente. Su ventaja competitiva reside en la atención personalizada que recibe el productor. Expertos agrónomos con experiencia en el cultivo sin suelo asesoran al productor in situ, le acompañan con apoyo técnico en la ejecución del proyecto y realizan un seguimiento post-entrega para garantizar el éxito de la producción. Durante el proceso, el equipo de Desarrollo se pone a disposición del cliente para personalizar los productos a las necesidades de cada proyecto. De este modo, se desarrollan sustratos ‘a la carta’, se adaptan formatos y envases, y se proveen los insumos adecuados según las características del cultivo.

Referente en cultivo hidropónico Projar no solo ofrece los productos necesarios, sino que asesora y guía al productor a la hora de determinar cuál es el mejor sistema de cultivo según las variedades, o cómo adaptar mejor la producción a las condiciones climáticas, etc. En función de estos parámetros te asesoran para elegir la mejor opción a nivel de tipo sustrato, volumen de maceta, densidades de plantación, etc. Debido a su expansión, Projar tiene experiencia en diferentes partes del mundo, con diversidad de climas y variedades. De esta manera, el productor se siente respaldado y

Desarrollan sustratos a la carta según las necesidades de cada cliente y ofrecen un servicio integral

ÁLVARO VILLALBA, director comercial de Projar.

acompañado en todas las fases, reduciendo riesgos y obteniendo un servicio completo de la mano de un único proveedor. “Nuestro objetivo es ayudar al agricultor a reducir costes, aumentar la calidad y el rendimiento del cultivo y por tanto que el productor tenga la máxima rentabilidad posible”, declara Álvaro Villalba, director comercial de la firma.

Marzo 2020

D


38

BERRIES

FNM

“Lo más sensato es combinar diferentes variedades” Apostar todo a uno en el cultivo de fresa era lo habitual hace años, pero esto ha ido cambiando progresivamente con el paso de las campañas. Desde Fresas Nuevos Materiales (FNM) ofrecen un catálogo repleto de opciones de garantía para cubrir cada etapa de la campaña con una variedad diferente y trabajan en nuevos materiales, tanto en fresa como en frambuesa. alIcIa lozano

L

a obtención de material genético de origen local con el desarrollo de FNM no solo ha servido para no depender exclusivamente de los programas foráneos, sino también para traer al mercado variedades que se adapten en mayor medida a las necesidades de la cadena en su conjunto, que han logrado un importante posicionamiento en la provincia de Huelva. Según el informe del IFAPA de la campaña pasada, representan más de un 37% de la superficie de cultivo total de frutos rojos. “Nuestro objetivo es ofrecer diferentes variedades de forma que el productor pueda desarrollar toda la campaña con altos estándares de calidad y productividad, empezando con Rábida, que es la que presenta una mayor precocidad; continuando con Rociera, que garantiza una fiabilidad extraordinaria hasta el final de campaña. Ofrecemos además la opción de Primoris, una variedad que se adapta muy bien a los requerimientos de clientes que buscan un producto más exclusivo”. explica Fernando Zaforas, responsable comercial de FNM.

A13-27N-3 (Rikas) • Variedad de fresa de día neutro. • Extra-precoz. • Elevada calidad de la fruta. • Forma cónica, de color rojo brillante. • Notable firmeza.

FERNANDO ZAFORAS, responsable comercial de FNM.

195

millones de plantas • Rociera

Marzo 2020

(145 millones de plantas).

Su variedad más implantada, Rociera, mantiene su superficie de plantación para esta campaña con un 75% del volumen total de plantas comercializadas por FNM. Además, “Rábida continúa aumentando su demanda debido a su carácter precoz y a la apuesta actual en el sector por adelantar la campaña”, comenta Zaforas. Para complementar su catálogo, la compañía onubense ha seleccionado dos nuevas variedades de fresa que serán pronto comerciales. Una de ellas es Rikas (A13-27N-3), un material de día neutro que presenta unas características de calidad y sabor que “poco tiene que envidiar a las

de día corto”, pudiendo convertirse en una opción más que interesante para ese segmento de lo extra-precoz. Por otra parte, trabajan en la A14-46, una selección avanzada de día corto, que se asemeja a Rociera en términos productivos, supera a esta en precocidad y ofrece además una sobresaliente firmeza en la fruta. Frambuesa El programa de I+D+i de FNM ha logrado positivos resultados en frambuesa y tiene previsto lanzar próximamente una nueva variedad: R15-21-5. “Se trata de una frambuesa remontante, muy productiva, de color claro, que transmite frescura en destino, con firmeza y de fácil recolección. El potencial que venimos observando en ella es muy elevado”, comenta el responsable comercial. Una nueva variedad que está captando una gran atención en el sector por sus buenos resultados en ensayos.

• Rábida. • Primoris.


BERRIES 39

CASCADE LIGHT TECHNOLOGIES

Invernaderos que mejoran la calidad de la luz La empresa francesa Cascade Light Technologies presenta un plástico para invernaderos, tanto para berries como para otros cultivos, capaz de aumentar la productividad y la calidad de los frutos.

M

ejorar el rendimiento en el cultivo de berries mediante plásticos con la tecnología Cascade Light para los túneles es posible. La empresa Cascade Light Technologies presenta dicha tecnología, basada en un proceso de fotoconversión de la luz. Es decir, incorpora en la fabricación del plástico para invernaderos unos aditivos, dotándolo de un color rosado en el caso de las berries, que favorecen y aceleran el desarrollo de la planta. Este proyecto ha sido testado por el Centro Tecnológico de Adesva en Lepe (Huelva), cuya responsable, Magdalena Torres, nos explica con más detalle: “Esta tecnología transforma ciertas longitudes de onda del espectro solar menos utilizadas por la planta en otras más eficientes para la fotosíntesis y otros procesos

de desarrollo de la planta que se traducen en una mayor producción”. En definitiva, transforma la luz ultravioleta en azul y la verde en roja, mejorando la calidad de la luz y ayudando a transmitirle menos estrés a la planta. En frambuesa, por ejemplo, los estudios han demostrado un aumento en la precocidad de floración y en los grados brix del fruto con respecto a un plástico normal, así como un incremento del 14,5% de rendimiento. Y en arándano, “en un año de prueba, la producción ha llegado a aumentar hasta el 61%, aunque estos ensayos deben repetirse para poder establecer conclusiones más definitivas, porque es necesario variar los factores de cultivo para poder tener datos más seguros”, señala la responsable del proyecto. En fresa,

por su parte, el aumento en el rendimiento detectado ha sido solo del 6%, a lo largo del primer año de estudio y de un 14% en ensayos posteriores realizados con formulaciones mejoradas, en fincas comerciales. El proyecto registra su mayor efectividad en los primeros meses de campaña, cuando hay menos horas de luz solar, y en los días nublados. De momento, hay 100 ha que están probando en Andalucía este tipo de tecnología, que supone un pequeño sobrecoste, pero “que resulta sin duda rentable”. En Adesva tienen como objetivo más inmediato analizar el comportamiento de otro tipo de parámetros en el desarrollo del cultivo bajo este tipo de plástico, como es la evolución de las plagas y el uso del agua, entre otros.

RESPONSABILIDAD Nuestro compromiso nos ha llevado a dar un paso más en I+D+i, sostenibilidad y salud. Porque el cuidado de nuestro medio ambiente es clave para poder seguir llevando las mejores fresas y berries a todo el mundo.

+34 959 372 125

comercial@cunadeplatero.com

Camino de Montemayor s/n. Moguer, (Huelva). SPAIN

Marzo 2020

alIcIa lozano


40

BERRIES

FRESH FORWARD

Calinda, la decisión gourmet Tras cinco años cultivándose en Huelva, esta variedad del obtentor holandés Fresh Forward ha logrado consolidar su posición entre quienes buscan una fresa de alta calidad para mercados premium, como es el caso de la firma Doñana 1998.

KOEN MERKUS, responsable de Marketing de Fresh Forward y MANUEL MATOS, comercial de Doñana 1998.

Isabel Fernández

S

acrificar volumen en pos de la calidad y el sabor es algo que no todos los productores de fresa están dispuestos a hacer; sin embargo, para esos ‘valientes’ que confían en el producto premium, Calinda es la propuesta del obtentor holandés Fresh Forward. “Introdujimos la variedad en España hace cinco años”, recuerda Koen Merkus, responsable de Marketing de la empresa, quien apunta que, desde entonces, y gracias a las mejoras en el manejo de agricultores especialistas, ha evolucionado de forma muy positiva y, es más, “los resultados son hoy mejores que hace cinco años”. Y es que en Fresh Forward lo tuvieron claro desde el principio: Calinda es una variedad premium y como tal debe ser tratada. Por ello, seleccionan meticulosamente a sus productores, agricultores interesados en dar un paso más allá y ofrecer a los mercados un producto diferenciador.

Este es el caso de la firma onubense Doñana 1998. “En comparación con otras variedades, no es la más productiva”, explica Manuel Matos, responsable de la empresa, quien pone en valor, sin embargo, la calidad y el sabor de Calinda: “Si realmente quieres ofrecer algo diferente a los mercados, Calinda es la mejor decisión”. En su caso, combinan la calidad gustativa de esta variedad con un nuevo packaging de cartón que les permite llegar a la mesa de los consumidores más exigentes. “Hay un nicho de mercado para las fresas de gran calidad”, insiste y añade que, actualmente, exportan a prácticamente toda Europa, Oriente Medio y, en el medio y largo plazo, se plantean abordar el mercado asiático.

Actualmente están testando una nueva variedad más precoz y con mayor nivel de grados Brix que Calinda

Marzo 2020

Matos no lo duda: “Debemos sacrificar volumen en favor del sabor”, ya que solo ofreciendo un producto con calidad gustativa está garantizada la repetición de compra por parte del consumidor. Nuevas variedades La mejora del sabor y vida útil de las variedades de fresa son las líneas que marcan el desarrollo varietal de Fresh Forward que, según avanza Merkus, cuenta ya con una selección avanzada que está testando en Huelva. “Es una variedad más precoz y con más grados Brix que Calinda”, explica y añade que, gracias a ella, “logramos proveer a los mercados de fresa de gran calidad durante más tiempo”.


BERRIES 41

VIVEROS CALIFORNIA

Un calendario de producción completo Con Gioelita, Florida Beauty, Florida Fortuna y Marisol, Viveros California ofrece al sector una gama de variedades adaptadas a las distintas zonas de producción, mercados, e incluso, tipos de suelos. Isabel Fernández

I

MARISOL • Rusticidad. • Adaptabilidad a distintas condiciones de cultivo en zonas templadas. • Precoz. • Calidad de fruta. • Buen nivel de Brix. • Shelf life excepcional, manteniendo su color rojo brillante hasta llegar al consumidor.

Florida Beauty y Florida Fortuna. En el caso de estas últimas, “han demostrado que son dos tipologías de plantas para tener en cuenta y obtener el máximo rendimiento”, afirma Arjona. Y es que, en alveolos, Florida Beauty desarrolla al máximo su precocidad –“es la variedad más precoz del mercado”- y Florida Fortuna,

conociendo además su manejo, disminuye de forma considerable la mortalidad. “Con estas cuatro variedades, el productor puede programar su calendario de producción de acuerdo con las características de sus mercados, zonas de producción, tipos de suelos…”, concluye Arjona.

EL MEJOR SOPORTE PARA TU FRIO SISTEMA CÁVITI PARA CÁMARAS FRIGORÍFICAS Y NAVES INDUSTRIALES: FAVORECE LA VENTILACIÓN INFERIOR, EVITA CONDENSACIONES Y APORTA GRAN CAPACIDAD DE CARGA

Caviti es un sistema de encofrado para la ejecución de forjados sanitarios y soleras ventiladas. • Fabricación nacional con materias primas 100% recicladas. • Nuestro sistema aporta valor añadido a la edificación de manera sostenible. • Apoyo y soluciones personalizadas con el soporte de oficina técnica propia. • Sistema sencillo, económico y de uso en todo tipo de proyectos.

www.caviti.es

Marzo 2020

ntroducir una nueva variedad de fresa en Huelva no es tarea fácil. “Los agricultores las cultivan en las mismas condiciones que las variedades dominantes en cada explotación, y no todas tienen los mismos requerimientos”, afirma Antonio Arjona, director de Viveros California, quien lamenta que esto limita la renovación varietal. En su caso, continúan trabajando para aportar nuevas variedades al sector y, desde el año pasado, producen en exclusiva Marisol, una planta de fresa rústica y versátil, que se adapta a cualquier tipo de suelo y condiciones climáticas, “siempre y cuando estemos dentro de las zonas templadas”. Actualmente, está en fase de desarrollo en el arco mediterráneo, el norte de África y América Latina. Esta es su novedad más reciente, a la que se suman Gioelita, variedad de NSG, que está teniendo un desarrollo óptimo esta campaña (aunque existen algunos problemas de manejo que hay que resolver), así como


42

BERRIES

VIVERO EL PINAR

Primavera crece en España y Marruecos Las perspectivas de esta nueva variedad de Vivero El Pinar son muy positivas en el arco mediterráneo, donde ya está teniendo una buena acogida. Alicia Lozano

Marzo 2020

E

l agricultor de berries está ávido de nuevas variedades, en un momento de búsqueda de nuevas soluciones. De hecho, “hemos visto en los últimos años que cada vez la fruta es mejor”, comenta Mario Esteban, responsable de Desarrollo de Vivero El Pinar, acerca del sabor y calidad de la fresa en general. Sin embargo, considera que el agricultor debe ser cauto en la apuesta constante por nuevos materiales: “¿De qué sirve tener tres variedades nuevas si no sabes manejar bien ninguna?”, puntualiza. A este respecto, señala que el sector necesita una variedad precoz que sea estable en producción, es decir, “que no tenga mortandad ni sustos, que es lo que han padecido los agricultores de fresa en los últimos 10 años”. Respondiendo a todos estos requisitos, Vivero El Pinar presentó la campaña pasada la variedad Primavera, a la espera de que sea la alternativa idónea para todos los agricultores. “Es un material para el arco Mediterráneo que ofrece buenos resultados durante toda la campaña, con características óptimas al principio”. Se caracteriza también por ser rústica, lo que permite minimizar la necesidad de aplicar tratamientos fitosanitarios, cada vez más limitados. Esta variedad ha tenido una buena acogida por parte de los agricultores y, en este primer año, han comercializado cinco millones de plantas. Sin ir más lejos, en España hay unos 35 productores trabajando con ella actualmente, tanto de cooperativas como de empresas, y las perspectivas de crecimiento son muy halagüeñas. El Pinar, que cuenta cada año con 300 selecciones que se desarrollan en una primera fase en su campo de ensayo en Huelva como parte de su programa exclusivo junto con Plant Sciences Inc., dispone de variedades para el mercado abierto como Primavera, pero también de otras en exclusiva, parte de su programa privado. Entre ellas destacan Inspire y Victory, esta última consolidada ya en todo el Mediterráneo y en especial en Grecia, donde tiene un 75% de cuota de mercado. Su principal característica es su larga vida postcosecha, por eso es “líder en el retail europeo”, afirma Mario, en

Primavera

Victory

• De carácter temprano. • Rústica. • Alta productividad. • Bajo nivel de mortandad en planta.

En los últimos años hemos visto que la fresa es cada vez mejor relación a Victory. Está variedad estará disponible para cualquier agricultor en España dentro del programa abierto a partir de la próxima campaña en la plantación de octubre de 2020.

“Buscamos variedades que se comporten bien en los distintos países y las testamos en nuestros campos de ensayo, primero en Huelva y después en Marruecos”, declara Mario.


BERRIES 43

INFIA

Un sector en constante evolución La empresa lleva años adaptando su oferta a las necesidades cambiantes del mercado, que caminan hacia una mayor sostenibilidad ampliando su cartera de referencias. Además de apostar en su filosofía de mejora continua por las tres R: Reducir, Reciclar, Reutilizar.

R

eciclar, ya que hace dos años que la empresa especializada en envases plásticos para el sector hortofrutícola Infia sustituyó el PET por el 100% R-PET en sus centros de producción en España e Italia, respondiendo a la demanda del mercado y sumándose al desarrollo sostenible, tras cinco años de trabajo. Reducción del peso de plástico por tarrina es otra de las líneas en las que se centran actualmente. “La dificultad es que la maquinaria de envasado puede no estar adaptada a ese menor gramaje”, comenta Enrique Alegre, responsable de Comunicación de Infia. Por este motivo, la empresa ofrece un mismo formato en dos gramajes diferen-

Su filosofía de trabajo apuesta ahora por las tres R: reducir, reutilizar y reciclar

Helping the world by sustainable packaging

tes para responder a todas las demandas de sus clientes. “Nos adaptamos a los requerimientos que nos exijan, estando en constante evolución”, añade al respecto. Y finalmente Reutilizar, ya que los restos y recortes de plástico en planta se vuelven a incorporar a las líneas de fabricación tratando de minimizar con todas estas acciones la huella de carbono y poder ser mas sostenibles. Todo esto hizo que la EFSA permitiera incorporar el sello 100% R-PET a Infia en mayo de 2018. Definitivamente, en INFIA se produce lo que demanda el mercado sin olvidar las nuevas exigencias de la sociedad ni dejar de desarrollar nuevos en formatos próximamente.

Marzo 2020

Alicia Lozano

LABORATORIO AGRAMA

www.laboratorioagrama.com +34 95 490 60 43 / +34 95 511 99 46 agrama@laboratorioagrama.com Pol. Ind. Nacoisa. C/ Carmen Martín, 10-11 41309 La Rinconada (Sevilla)

Expertos en análisis de

contaminantes en alimentos

CALIDAD | ANÁLISIS | GARANTÍAS


44

BERRIES

El laboratorio ValGenetics ha invertido en I+D+i para potenciar su línea de genética de plantas

VALGENETICS

Buscando la diferencia: marcadores moleculares en berries marÍa r. albIacH, directora cientíFica de valgenetics, s.l.

Marzo 2020

U

no de los sectores altamente tecnificados en el panorama agrario actual es el de los frutos rojos. Los berries (fresa, arándano, frambuesa y zarzamora) son frutos de alto valor económico y con una amplia superficie de cultivo por todo el mundo. En gran medida, el éxito de este sector se debe a que, en las últimas décadas, se ha apostado por la diversificación varietal, cubriendo carencias y mejorando aspectos de cara al consumidor. En ValGenetics, laboratorio científico-técnico experto en frutos rojos, en su clara apuesta por el uso de técnicas moleculares relevantes para el avance del sector, se está investigando en la generación de marcadores moleculares de frutos rojos con el fin de lograr una diferenciación precisa de variedades vegetales y

Diagnóstico fitopatológico en frutos rojos y otros cultivos

VAL GENETICS Green Biotechnology

Saneamiento y propagación de plantas madre Diferenciación varietal

Especialistas en vida vegetal www.valgenetics.com

Laboratorio autorizado por el Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana para las actividades amparadas por el RD 58/2005.

una identificación de caracteres agronómicos de interés en programas de mejora vegetal. Las herramientas genéticas, basadas en el estudio de zonas específicas del genoma de ADN de las plantas, como los marcadores moleculares, son instrumentos muy versátiles y altamente eficaces. Por un lado, nos permiten evaluar el contenido genético, específico de cada variedad, “certificando” con seguridad la procedencia del material vegetal en cualquier tipo de tejido, independientemente de las condiciones ambientales, alcanzando así una trazabilidad de precisión. Por otra parte, los estudios genéticos proporcionan una huella genética o fingerprinting que diferencia cada variedad, fundamento básico para la protección de los derechos del obtentor, del agricultor e incluso del cliente final. Además, estos desarrollos, mediante marcadores moleculares, son un soporte fundamental en la aplicación de los programas de mejora dirigida a la obtención de nuevas variedades con mayor demanda en el mercado agroalimentario. Estudiando la variabilidad genética y fomentando la aplicación de marcadores genéticos se consigue acortar sustancialmente los tiempos y abaratar costes en los programas de mejora. Para el sector de los berries, asociar marcadores genéticos a caracteres agronómicos y organolépticos de interés (tales como resistencia a plagas y enfermedades, firmeza del fruto y distintos fotoperiodos) es de vital importancia en una agricultura sostenible y de calidad, en la que se pretende elevar la producción empleando menos recursos. De este modo, la compañía biotecnológica especialista en vida vegetal, ValGenetics, ha invertido en I+D+i propio para potenciar su línea de genética de plantas. Además, ha ampliado el departamento de genética vegetal con nuevos espacios de laboratorio totalmente equipados y ha incorporado a su plantilla personal científico experto en genética y bioinformática de plantas. El objetivo de ValGenetics es mantenerse a la vanguardia de la I+D+i ofrecida a sus clientes en el sector de los frutos rojos.


BERRIES 45

AGROBÍO

Mayor calidad y seguridad alimentaria La empresa almeriense de control biológico cuenta con una amplia gama de productos y desarrolla una serie de protocolos que permiten el control de plagas frecuentes en berries como trips, araña roja o pulgón.

L

a superficie de control biológico en frutos rojos y fresa es cada vez mayor. De hecho, la utilización de Bombus para una polinización eficaz y la suelta de enemigos naturales para combatir las plagas en estos cultivos es una práctica cada vez más extendida en las zonas agrícolas del mundo, que apuestan por seguir avanzando en la calidad y garantizar la seguridad alimentaria de sus cultivos. Agrobío trabaja con una amplia gama de productos con base biológica y desarrolla protocolos óptimos contra las plagas más frecuentes, como son el trips, la araña roja y el pulgón, sobre todo en producciones ecológicas, con buenos resultados. En frambuesa y fresa, la utilización de Orius laevigatus (ORIcontrol) combinado con la suelta de A. swirskii (SWIRScontrol) y presa (POWERmite) directamente en el cultivo consigue mantener a raya el trips, además de realizar un control secundario de araña roja. Esta última plaga se extiende muy rápido, por lo que Agrobío recomienda realizar sueltas de Phytoseiulus persimilis en cuanto aparezcan los primeros focos, así como incorporar A. andersoni (ANDERcontrol) como medida preventiva, sobre todo en las especies de porte más arbustivo, como frambuesa y arándanos. Asimismo, en ausencia de araña roja, A. andersoni también se alimentará de larvas de trips. Otra plaga a tener en cuenta, sobre todo en los cultivos ecológicos, es el pulgón. En este caso, la mejor estrategia es el control preventivo combinando depredadores

El uso de abejorros para la polinización mejora el cuajado del fruto y su uniformidad

Espárrago blanco

Espárrago verde

Vitalim Grolim Terralim Maxlim

Sunlim Vegalim Starlim

DISTRIBUIDOR ESPAÑA Y PORTUGAL

Mejorar la formación del fruto Las colmenas de abejorros se utilizan en arándanos, frambuesas, moras y diferentes variedades de fresas, donde Bombus desempeñan un gran trabajo, sobre todo bajo condiciones climatológicas adversas, como días nublados, bajas temperaturas, viento o lluvia.

La polinización eficaz es clave en los frutos rojos, donde el aspecto y calidad se cuidan al máximo. El uso de estos polinizadores con colmenas adaptadas al cultivo aporta ventajas como la mejora del cuajado y un mayor número de semillas, además de frutos más uniformes, produciéndose un aumento de la calidad y el peso.

Los agricultores de espárrago eligen variedades Lim. ramiroarnedo.com

WWW.L I M G ROUP.EU

Marzo 2020

Cuando se cuenta con auxiliares de excelente calidad y la estrategia es correcta resulta más fácil disminuir las pérdidas por daños; pero, para lograrlo, es vital contar con un buen asesoramiento técnico en campo y anticiparse a las plagas realizando las sueltas en el momento adecuado y a la dosis recomendada. Esta combinación no sólo hace posible lograr productos atractivos, sanos y seguros, también aumenta la longevidad de la planta y su capacidad productiva y defensiva.

como coccinélidos y crisopas con una mezcla de parasitoides de pulgones grandes y pequeños como MIXcontrol-F y MIXcontrol-B junto a plantas refugio de cereal. Estas estrategias de manejo coordinadas por el equipo Agrobío y su Departamento de Investigación están dando muy buenos resultados en las producciones nacionales, pero también en Portugal, Francia, Italia, Holanda o Reino Unido, donde cada vez son más demandadas las soluciones con una base biológica.


46

BERRIES

BIOLINE IBERIA

La efectividad del control biológico Es un método de cultivo muy extendido en arándanos y frambuesas que cooperativas como Bonafrú llevan años utilizando. Nos reunimos con su director técnico, Diego José Pulido, y con Isabel Díez, responsable técnico comercial de Bioline Iberia, para analizar los resultados obtenidos en ambos cultivos.

Isabel Fernández

E

Marzo 2020

n SCA Hortofrutícola de Bonares (Bonafrú), hace ya más de 15 años que implementaron sus primeros protocolos de control biológico de plagas en arándanos, frambuesas e incluso fresa. En los dos primeros, este método de cultivo ha terminado por imponerse, sin embargo, en fresa, “es más complicado, ya que el producto comercializado no alcanza un mejor precio para el agricultor y, por tanto, no es más rentable”, explica Diego José Pulido, director técnico de Bonafrú.

DIEGO JOSÉ PULIDO, director técnico de Bonafrú (arriba), ISABEL DÍEZ, responsable técnico comercial de Bioline Iberia, junto al agricultor de Bonafrú, PEDRO JOSÉ MARTÍN (abajo).

Hoy por hoy, prácticamente el 100% de la frambuesa que produce la cooperativa se cultiva bajo métodos de control biológico, unas 150 ha, así como la totalidad de su arándano, otras 100 ha. Para ello cuentan con el asesoramiento de Bioline Iberia, un partner sin el que no sería posible llevar los cultivos a buen término. “El pulgón, en arándano, y la araña roja, en frambuesa, son las principales plagas que afectan a estas berries”, comenta Isabel Díez, responsable técnico comercial de Bioline Iberia, quien añade que para combatir a uno y otro cuentan con soluciones: Aphidius colemani y Phytoseiulus persimilis, respectivamente. En el caso concreto de la frambuesa, el director técnico de Bonafrú recuerda que decidieron comenzar a trabajar con control biológico ante la falta de materias activas para combatir la araña roja: “Entonces, solo había un producto fitosanitario que podíamos usar y, tras aplicarlo en reiteradas ocasiones, generaba resistencias en la plaga, de modo que no podíamos eliminarla”. Años después, el uso de fauna auxiliar se ha convertido en su mejor herramienta no solo para el control de plagas, sino también para garantizar la sanidad de sus cultivos, su seguridad alimentaria y el cumplimiento de las demandas de las cadenas de distribución. Y es que los supermercados europeos fijan sus propios LMR más allá de los armonizados por la Unión Europea (UE) y, además, restringen el uso de materias activas autorizadas que pueden emplearse en los cultivos.


BERRIES 47

Posible y rentable El control biológico de plagas en frambuesa y arándano no es, ni mucho menos, más caro que el químico, y los resultados son muy positivos para el agricultor, como comenta el productor Pedro José Martín. En su caso, cuentan con 11 ha de frambuesa bajo este método de cultivo y “funciona muy bien”. Según explica, deben realizar las primeras sueltas antes de que exista una gran incidencia de la plaga; para ello, es fundamental la observación e identificación de los focos de araña roja. Para que el control biológico siga funcionando y creciendo en Huelva, en Bioline Iberia apuestan por la formación de los técnicos y agricultores.

Expertos en nuestro campo Pol. Ind. El Corchito 2ªFase s/n • 21830 Bonares • Huelva •Tfno.: 959 366 133/68 • Fax: 959 366 316

general@bonafru.es • www.bonafru.es

Marzo 2020

Mayor biodiversidad El uso del control biológico favorece el resurgir de la biodiversidad del entorno. Primero, el propio enemigo natural que se suelta aparece de forma espontánea y, al sustituir fitosanitarios de amplio espectro por otros de bajo impacto, reaparecen otros insectos –beneficiosos o no- que enriquecen el entorno. Pero llegar a este punto no es tarea fácil. Hay que ser constante y, sobre todo, estar convencido de las ventajas del control biológico. En este sentido, la responsable técnico comercial de Bioline Iberia insiste en que hay que ser pacientes, no aplicar productos fitosanitarios a menos que sea necesario y, en el caso de hacerlo, asegurarse de su compatibilidad con la fauna auxiliar. “Donde más problemas de instalación de los insectos beneficiosos hemos observado este año ha sido en las fincas donde se ha tratado mucho”, apunta.


48

BERRIES

SP SOLUCIONES AGRÍCOLAS

Huelva inaugura una nueva fábrica de envases de cartón El proyecto quiere responder al auge de la demanda causado por la búsqueda de otros materiales alternativos al plástico para el sector y SP Soluciones Agrícolas ha sabido actuar a tiempo, construyendo una fábrica de gran capacidad.

Marzo 2020

L

a empresa SP Soluciones Agrícolas, con sede en Moguer (Huelva), lleva más de 15 años prestando servicio a la agricultura onubense. Son distribuidores de envases y embalajes de madera, plástico y cartón, de productos residuo cero, sustratos, plásticos y mallas agrícolas; y también comercializan insectos auxiliares para el control biológico de plagas y abejorros para la polinización. De esta forma, y a través de diversas compañías, son capaces de suministrar y responder a la demanda y necesidades del sector agrícola, especialmente de berries de la provincia. En la actualidad, SP Soluciones Agrícolas ha emprendido un nuevo proyecto, iniciado en marzo de 2019 tras muchos meses de trabajo de investigación, para la fabricación de sus propios envases agrícolas de cartón. Su director comercial de la división de envases y embalajes, José Manuel Pecero, así lo explica: “Vimos una clara e ingente demanda en la industria onubense de berries y decidimos ser nosotros mismos quienes abasteciéramos directamente al mercado”. Aún no está finalizada esta planta de transformación, pero en poco tiempo serán capaces de dar respuesta a la demanda con una producción de envases de cartón de 250.000300.000 tarrinas diarias. La inversión superará los 500.000 euros y contarán con una decena de líneas de fabricación. “Es ahora

gramos, 250 gramos y 400 gramos, y dos modelos para fresa de 500 gramos. Además, también vendemos cajas de cartón. “Podemos incluso crear formatos únicos a la carta si el cliente lo solicita”, comenta el director comercial.

JOSÉ MANUEL PECERO, director comercial de la división de envases y embalajes de SP Soluciones Agrícolas.

mismo la empresa con más capacidad para abastecer a Huelva de tarrinas de cartón”, comenta Pecero. Los formatos que comercializan son: cuatro modelos para arándano, frambuesa y mora de 125 gramos, 200

En poco tiempo serán capaces de producir 250.000-300.000 tarrinas de cartón diarias

Huelvasol A la diversificación de su negocio se suma Huelvasol, un plástico diseñado especialmente para las berries de Huelva con un gramaje 50% menor para los túneles. “Lo empezamos a usar de forma experimental hace unos siete años y, campaña tras campaña, su venta ha aumentado progresivamente. Aunque el gran salto se ha producido en los últimos cuatro años: de los 150.000 kilos vendidos en 2015 a los 857.504 kilos de 2019”, detalla Pecero. En este último año ha supuesto el 60% del total de plástico para cubiertas de invernadero vendidas por SP Soluciones Agrícolas. Ello se debe, especialmente, a tres razones: consigue adelantar la producción, los costes se reducen y el impacto medioambiental es menor. Su menor coste se explica porque para cubrir una hectárea de fresa con una cubierta tradicional se necesitan unos 2.000 kilos de plástico y con Huelvasol solo la mitad, unos 1.000 kilos, debido a su menor espesor (360 galgas por las 600 que suele tener el plástico tradicional).


BERRIES 49

Blueberry Vision 3 de UNITEC, máxima fiabilidad en la clasificación de la calidad de los arándanos El último avance en el campo de la clasificación de la calidad de los arándanos es la tecnología Blueberry Vision 3, la actualización de última generación de la tecnología Blueberry Vision 2 y el último paso de un camino dedicado a la excelencia de la fruta. i Blueberry Vision 2 fue la primera tecnología del mundo capaz de visualizar el 100% de la superficie de cada arándano, Blueberry Vision 3 está equipada con cámaras con una resolución aún mayor, que permiten una clasificación de la calidad de la fruta aún más eficaz, precisa y fiable. Los “ojos” tecnológicos de Blueberry Vision permiten clasificar los arándanos según múltiples parámetros – calidad interna (blando), calidad externa, defectos de forma, peso, calibre y color – con una alta precisión y según una amplia variedad de combinaciones. De esta manera, las centrales hortofrutícolas pueden dividir los arándanos según las di-

Blueberry Vision 2 permite, además, aumentar la productividad ofreciendo un trato extremadamente delicado del fruto

ferentes necesidades de distribución en los distintos mercados de destino. En Blueberry Vision 3, la máxima fiabilidad y precisión en la clasificación de la calidad se combinan con un aumento sin precedentes de la productividad y una delicadeza en el tratamiento del fruto nunca antes alcanzados.

Marzo 2020

S


50

BERRIES

UPL IBERIA

“En protección de cultivos, la prevención siempre es más beneficiosa” La empresa de fitosanitarios UPL Iberia presenta al sector fresero un inductor natural de las defensas de la planta. ¿El objetivo? Preparar al cultivo ante el ataque de botrytis, de oídio, o de ambas. Irene González, Crop Manager de Fresas de UPL Iberia, nos lo explica.

E

n plena campaña de fresas en la zona de Huelva, aparecen las distintas amenazas que afectan al cultivo del fresón, característico por su especial cuidado. De hecho, ya en el ejercicio 18-19, la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) cuantificó en torno a un 7% de plantas afectadas por botrytis y oídio. ¿En qué consiste el proceso de autodefensa? El proceso de autodefensa vegetal se pone en marcha cuando la planta sufre el ataque de un patógeno. Es decir, es la respuesta de las células de la planta, empiezan a defenderse. Las plantas cuentan también con un sistema inmunitario, que se desencadena en tres etapas sucesivas: en primer lugar, las células segregan lignina, engrosando sus paredes celulares para frenar el ataque. A continuación, se segregan unas moléculas, llamadas fitoalexinas, para contribuir a la defensa y frenar el patógeno. Por último, tiene lugar la segregación de proteínas PR, que atacan directamente al patógeno reconociéndolo como amenaza.

Versatilidad y aplicación VACCIPLANT® MAX es un producto que puede aplicarse en cualquier momento del ciclo del cultivo, desde la plantación hasta su cosecha. Además, no combate una sola enfermedad, sino varias: principalmente oídio y botrytis y también mildiu y bacterias. Y no es exclusivo para fresa, es efectivo en diez cultivos como tomate, pimiento, lechuga, calabacín o pepino. Su aplicación más eficaz es la preventiva y aunque tiene un efecto curativo en situaciones posteriores, es mucho mejor el efecto de prevención. “Es un producto muy técnico, ya que el responsable de campo será quien, en función de la climatología y el estado del cultivo, empiece a ver el riesgo de que pueda atacar una enfermedad.”, afirma Irene González.

Marzo 2020

¿Cómo se activa la autodefensa? Se activa de manera natural, de forma que la planta prevé esta situación en el momento en el que aparece el patógeno. Sin embargo, también podemos conseguirlo sin que el patógeno esté presente. De ello se encarga VACCIPLANT® MAX¸ un producto de origen totalmente natural que conserva todas las propiedades de sus componentes pudiendo, además, aplicarse en agricultura ecológica debido a su formulación. VACCIPLANT® MAX tiene registro fitosanitario en España y Europa, algo de lo que la compañía puede presumir, siendo pionera en registrar un producto inductor de defensas vegetales. Es un producto diferente al resto. Se engloba como producto fitosanitario, pero realmente lo que hace es prevenir, no mata al patógeno. Además, VACCIPLANT® MAX no deja residuos, ya que se trata de un polisacárido.

VACCIPLANT® MAX es un producto aprobado y registrado para agricultura ecológica

En fresa se recomienda aplicar inicialmente dos tratamientos separados entre 7-10 días sin tener ninguna enfermedad y continuar su aplicación durante el cultivo, bien alternando o en mezcla con otros fitosanitarios convencionales. VACCIPLANT® MAX de forma alterna, combinándolo con tratamientos fungicidas, consigue reducir el número de materias activas que se aplican a la planta. Y es especialmente útil en aquellos momentos en los que no es posible aplicar fitosanitarios por su cercanía al momento de la recolección.


BERRIES 51

VELLSAM MATERIAS BIOACTIVAS

Un mejor enraizamiento del cultivo de fresa La firma ha testado en Huelva su bioestimulante radicular Root Plus Green obteniendo buenos resultados, ya que potencia el sistema radicular y mejora el estado vegetativo de la planta.

a empresa almeriense de soluciones biotecnológicas agrícolas Vellsam Materias Bioactivas ha conseguido mejorar el enraizamiento y crecimiento de las plantas de fresa en ensayos realizados en las últimas semanas en Huelva con el objetivo de contrastar el uso del enraizante Root Plus Green en la potenciación del sistema radicular, la densidad de pelos absorbentes y la mejora del estado vegetativo de la planta. Mediante una aplicación radicular del enraizante cada 7-10 días a través del sistema de riego, el cultivo ha mostrado un mejor desarrollo vegetativo y de sus raíces comparado con el control. De hecho, su aplicación incrementó la densidad foliar y radicular, así como la formación de pelos absorbentes, mejoró el área foliar y la relación de las partes aérea y radicular y aumentó la biomasa de las plantas, todo ello respecto de las plantas testigo. Los muestreos para determinar el desarrollo de la planta se realizaron de tres a cinco días después de cada aplicación con el fin de evaluar si el uso de Root Plus Green tenía algún efecto sobre parámetros como la altura de planta, grosor de tallo y número de hojas y frutos. La densidad foliar se vio incrementada y, de hecho, las plantas tratadas mostraron un mayor número de hojas. Además, se observó cómo su aplicación afectó significativamente a la densidad radicular, incrementando la formación de pelos responsables de la absorción de nutrientes respecto del testigo, siendo esta más importante que la formación de raíz pivotante, responsable de

La empresa almeriense acaba de convertirse en partner de Freshuelva

La innovadora tecnología Blueberry Vision 3 de UNITEC cuida tus Arándanos y tu negocio. Con Blueberry Vision 3 tus Arándanos tienen más valor. Nada ha sido dejado al azar gracias a una eficaz clasificación de las cualidades: calidad interna (fruto blando), calidad externa, defectos de forma, además del calibre y del color. Porque tu negocio requiere seguridad. Y un futuro luminoso.

la sujeción de la planta al suelo y no tan imprescindible para la nutrición vegetal. Root Plus Green es un bioestimulante radicular a base de aminoácidos específicos de enraizamiento como triptófano, un precursor de las auxinas naturales de la planta que promueve el desarrollo radicular aportando vigor vegetativo y mejora la absorción y traslocación de los nutrientes del suelo. Vellsam Materias Bioactivas es pionera en la investigación, diseño y producción de soluciones biotecnológicas agrícolas innovadoras, desarrollando y distribuyendo agronutrientes y productos a medida a nivel mundial. La empresa almeriense, además, se ha convertido recientemente en partner de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva (Freshuelva), cuyas empresas asociadas representan a gran parte del sector productor.

unitec-group.com

Marzo 2020

L


52

BERRIES

AGRAMA

Suelos más productivos y sostenibles La empresa líder en herramientas analíticas para la agricultura de precisión y monitoreo de fertilidad de los suelos ofrece un nuevo servicio de análisis microbiológico para ayudar al sector a mejorar sus rendimientos, sostenibilidad y la calidad del producto.

A

Marzo 2020

grama cuenta a partir de ahora con un nuevo servicio de análisis microbiológico del suelo que utiliza no solo indicadores indirectos como la medida de biomasa microbiana, materia orgánica, índice biológico de fertilidad o actividades enzimáticas (dehidrogenasa, catalasa, ureasa etc.), sino que incorpora análisis de microorganismos beneficiosos y perjudiciales para los cultivos (Trichoderma, Bacillus, Diazotrofos, Pseudomonas, Rhizobium Micorrizas, Fusarium, Phytophthora, Pythium, Macrophomina, Nematodos), lo que ayudará a los agricultores a mejorar la productividad, la sostenibilidad del suelo y la calidad de sus cosechas. Cada vez más, los microorganismos se usan en procesos agrícolas debido a los resultados positivos ge-

nerales observados en su aplicación. Intervienen en el ciclo biológico de diversos nutrientes (solubilizar fosfatos, fijan el N2 atmosférico, etc.), descomponen los restos orgánicos del suelo, humidifican la materia orgánica, liberan los nutrientes haciéndolos asimilables por la planta, actúan como bioestimulantes, incrementan la eficacia fotosintética y contenido de clorofila, degradan contaminantes del suelo y au-

mentan la captación de agua, proporcionando más resistencia a la sequía. Las prácticas agrícolas modernas han llegado a depender en gran medida de los productos químicos, sin embargo, el abonado químico está ahora bajo sospecha, mientras que el aporte de microorganismos beneficiosos se entiende por los consumidores como algo más saludable y beneficioso para el entorno. El concepto de "microorganismos amigables" fue propuesto por primera vez por el profesor Teru o Higa, de la Universidad de Ryukyus, Japón, en la década de 1980. El concepto de fertilidad de un suelo no es único, existen la fertilidad química, física y biológica, por lo tanto, para determinarla, necesitamos conocer las tres. En concreto, la biológica, o el estado microbiológico de un suelo, es un indicador de su estado general, de tal modo que un "buen" nivel de actividad microbiana muestra condiciones físico-químicas óptimas para el desarrollo de procesos metabólicos. Los microorganismos del suelo, principalmente bacterias y hongos, determinan la calidad del suelo a través de sus actividades metabólicas, contribuyen a la fertilidad del mismo y, por lo tanto, proporcionan cultivos saludables, vigorosos y productivos en el futuro. Sin embargo, hasta ahora, la medida de la fertilidad se centraba solo en parámetros químicos y

Cada vez más, los microorganismos se usan en procesos agrícolas, de ahí la importancia de este nuevo servicio

la fertilidad microbiológica apenas se referenciaba en base a parámetros indirectos como la relación C/N. Para complementar sus soluciones existentes en agricultura de precisión y gestión de la fertilidad, el laboratorio de Agrama ahora es capaz de analizar no solo la biomasa microbiana y respiración del suelo (utilizada como indicador de la actividad microbiana y radicular), sino otros indicadores microbiológicos del suelo durante los ciclos de cultivo. Además, este servicio también puede evaluar la eficiencia y la adaptabilidad de los microorganismos utilizados en diversas bioreparaciones y en los mismos productos orgánicos utilizados como bioestimulantes de plantas. Para Agrama, líder en agricultura de precisión y monitoreo de fertilidad de los suelos para el sector agrícola, este nuevo servicio de análisis es una herramienta valiosa para ayudarlo a mejorar sus rendimientos, sostenibilidad y la calidad del producto.


BERRIES 53 INDUSER

Blue 3R Pack para envases sostenibles Una de las virtudes que caracterizan a la tecnología de Induser es su fácil adaptabilidad para trabajar con diferentes envases, algo fundamental en un mundo en el que la sostenibilidad forma parte del discurso diario del consumidor y cuya elección estadística en los lineales está milimétricamente analizada por la gran distribución. Todo ello está integrado en su concepto de alta precisión en el peso, debido al sistema de pesaje asociativo que incorporan a su envasadora, ahora con un nuevo software panel con tecnología mucho más intuitiva para facilitar el manejo al usuario final. Otra de las novedades que ya se están implementando en las soluciones de Induser es la comunicación completa entre periféricos, control de peso, etiquetado y detector de metales, también fabricados por la

La envasadora permite trabajar tanto con plástico como con papel o cartón 100% reciclable firma, lo que aporta a la línea completa la versatilidad y la rapidez que requiere el multiformato. La conexión con un smartphone o tablet de forma remota también es ahora mejorada en su nueva versión y compatible con Iphone, Ipad y Samsung. Desde el próximo 30 de marzo al 1 de abril podrán ver las últimas novedades de Induser en el Global Berry Congress de Rotterdam, cita indispensable para los profesionales del sector de los frutos rojos europeos.

E

sta campaña Induser pone el foco en la caja de cartón y sale al mercado con su nueva envasadora sostenible, bautizada como Blue 3R Pack, que permite trabajar tanto con plástico como con papel o cartón 100% reciclable. Induser ha participado en diversos proyectos de I+D+i con fabricantes de envases para adaptarlos a la máquina y viceversa, algo fundamental en la automatización. Los formatos que ya son una realidad y se pueden trabajar en la nueva envasadora Blue 3R Pack son: 1) Vaso ice cream de cartón de 125-250 g. 2) Vaso shaker de cartón de 125-250 g. 3) Cubo o bucket de 500 g. 4) Carton-shell (bandeja bisagra) de varias medidas. 5) Bandeja con tapa individual. 6) Top-seal de cartón en varias medidas. A nivel productivo, se mantiene el ritmo de 120-130 envases/minuto para top-seal, bandejas y cartonshells, 90-100 al min. para cubos y 75-80 packs/min para vasos y ice-cream. Los sistemas automáticos que se han incorporado a la envasadora para trabajar con estos envases son: 1) Buffer de alimentación de pilas de envases de cartón. Proporcionando una alimentación 100% automática al dispensador de tarrinas. 2) Dispensadora automática de tarrinas, cubos o vasos de cartón. 3) Tapadora automática de tapas para cubos, vasos o tarrinas de cartón. 4) Tapadora automática de carton-shells. 5) Termoselladora top-seal automática.

Marzo 2020


54

BERRIES

AGQ LABS

“Ayudamos al agricultor a ser más eficiente y rentable” Entrevista a Pablo Tornos, gerente del Área de Agronomía de AGQ Labs.

E

s el nuevo responsable de Agronomía en España y Portugal. Acaba de aterrizar en el cargo, ¿cuáles son los objetivos que se marca? La percepción como cliente que siempre me ha transmitido AGQ Labs es la de una empresa seria, consolidada, con garantía de resultados y grandes profesionales que transmiten confianza. Hoy por hoy, puedo corroborar esta imagen y puedo añadir que hay un equipo humano increíble. Nunca pensé en la cantidad de proyectos en los que estamos participando a nivel nacional e internacional. Esto provoca que aún sea más sencillo trabajar y que los resultados lleguen con facilidad. Actualmente, tenemos una presencia bastante acentuada en la mayor parte del país, por lo tanto, a corto plazo queremos consolidar estas zonas ofreciendo el mejor servicio. A medio plazo, tenemos en marcha un plan de acción para referenciar nuevas variedades que aparecen en el mercado, establecer indicadores novedosos y eficaces para la gestión integral de los cultivos, desarrollar nuevos modelos predictivos que ayuden y agilicen la toma de decisiones de termediarios. Pero sí actuamos ayudando al agricultor a ser más eficiente en sus procesos y rentabilidad, aumentando sus producciones, disminuyendo los insumos y asesorando en la reconversión de fincas y cultivos. Asimismo, nuestro asesoramiento, en muchos casos, va orientado a la mejora de la calidad del producto final, lo cual permite a nuestros clientes poner en valor su producto en los mercados de destino. En cierta medida, sus soluciones transforman sectores. En el caso de las berries, ¿qué han aportado? En AGQ Labs, como empresa tecnológica, apostamos por mantener una alta producción, pero con una buena calidad de la fruta y mejorando la postcosecha, importantísima para este sector. Además, con nuestro Sistema de Control y Seguimiento Nutricional, podemos conseguir una disminución de los insumos sin que la calidad y producción se vean afectadas. Estamos trabajando en nuevos desarrollos tecnológicos que permitan

Marzo 2020

nuestros clientes, orientación al diseño de proyectos de economía circular en los que aportemos nuestro conocimiento y experiencia en el ámbito agronómico, alimentario, medioambiental e industrial. En estos momentos en los que el sector agrícola se está movilizando por la difícil situación que atraviesa, ¿cómo pueden ayudar desde AQG Labs? Es un tema delicado, nosotros no podemos actuar directamente sobre el precio ni sobre las políticas de compra/venta entre el agricultor y los mercados o in-

El gran valor que AGQ Labs aporta al sector radica en conjugar el conocimiento químico con la ingeniería especializada

al agricultor tener un conocimiento más exhaustivo aún de sus procesos productivos (reservas en raíces, calidad de fruta, control de humedad del suelo, mapeos de nuevas fincas o ajuste de referencias para el sector). Ante la competencia desleal que están sufriendo algunos sectores en España como el tomate o las berries con Marruecos, ¿cómo cree que pueden luchar contra esta situación? Es cierto que hay una gran incertidumbre en el sector, actualmente existen grandes empresas españolas instauradas en Marruecos para amortiguar esta situación. Pero pienso que podemos competir con zonas productoras en las que los costes son más bajos ofreciendo a los mercados producto de alta calidad que cumpla con todos los estándares en seguridad alimentaria. ¿Qué les aporta ese valor añadido en el mercado? Somos especialistas en Nutrición Vegetal y Química Agrícola. El gran valor que AGQ Labs aporta al sector radica en conjugar este conocimiento químico con la ingeniería especializada. Nuestro equipo de agrónomos está compuesto por profesionales experimentados en las mejores plantaciones del mundo. Todas nuestras decisiones agronómicas se fundamentan en la información analítica que nos aportan los procedimientos de monitoreo y control del medio desarrollados internamente. Una frase que escucho mucho desde que entre en AGQ Labs y me gustaría resaltar es que “lo que no se analiza no se conoce, y lo que no se conoce no se mejora”.


55

S

on muchos los objetivos que se ha marcado la casa de semillas para los próximos años. Solo en 2020, tienen previsto ampliar su cartera de clientes más allá de Almería, expandiéndose a nivel comercial a otras zonas de la costa mediterránea como Murcia y al centro de España. El director general de Top Seeds Ibérica, Ángel Pelegrina, explica que su proyecto de crecimiento se plantea en dos direcciones, en el ámbito geográfico por un lado y, por otro, aumentando su cartera de productos: “El grupo Mitsui cuenta con una red de empresas en Japón que tienen un amplio abanico de semillas de otro tipo de hortícolas que vamos a empezar a comercializar también en España”, señala. En concreto, serán de brócoli, cebolla, melón, sandía y pepino, que están testando actualmente en sus campos de ensayo para estudiar cuál se adapta bien a esta zona y poder iniciar su comercialización. “Si requiere de algunas mejoras genéticas, se llevarían a cabo para que, en un par de años, se ajustase al máximo a las nuevas condiciones de producción”, comenta Pelegrina. La compañía, que ha destacado en el mercado hasta el momento por su oferta de variedades de pimiento, “compitiendo incluso con los más grandes”, presentó en la pasada edición de Fruit Logistica una nueva marca paraguas que englobará una serie de especialidades premium. Equigay, un concepto que responde a las necesidades del consumidor en primer lugar, con un plus en sabor y calidad, testado y con buena aceptación por los consumidores europeos, y que se está introduciendo desde el retail. Es decir, “es una marca creada para

TOP SEEDS IBÉRICA

Una fuerte estrategia de diversificación a corto plazo La empresa del grupo japonés Mitsui, Top Seeds Ibérica, tiene previsto un ambicioso plan de diversificación en productos y zonas de distribución, además de lanzar una marca para englobar especialidades premium para el retail.

ÁNGEL PELEGRINA, director general de Top Seeds Ibérica.

el consumidor, que demanda la distribución a sus agricultores, quienes podrán trabajar de forma exclusiva con las diferentes variedades”, explica el director general. Se trata, en un primer momento, de un tomate cherry pera naranja llamado Yuca y un pimiento naranja que se caracterizan por tener un sabor excepcional. Productos que le permitirán al agricultor obtener un valor añadido en el mercado. Oferta actual En el portfolio de pimiento de Top Seeds Ibérica hay variedades ya consolidadas como Galiano, Ardon y Ardi en California rojo. En tomate, disponen de especialidades en cherry redondo como Capris y cherry negro Cordobesa.

Marzo 2020

Alicia Lozano


56

ESPÁRRAGO

Obligados a ser proactivos alIcIa lozano

E

l crecimiento que ha tenido la superficie de espárrago verde en Granada a partir de los años ‘80 se ha frenado por el desequilibrio actual entre la oferta y la demanda, provocando en los últimos años la caída generalizada de los precios. La problemática es tal que las cooperativas han comenzado a no tramitar altas de nuevos socios y han puesto fin a la ampliación de la superficie cultivable, por el momento. Además, el adelanto de las producciones europeas está obligando a

los agricultores españoles a apostar por iniciar y terminar antes la campaña, aunque son pocas hectáreas las que se están destinando a este objetivo. Mientras tanto, no dejan de lado su preocupación por desarrollar un cultivo sostenible con el medio ambiente. Con la interprofesional, cuya creación oficial está prevista en unos meses, se espera que se pueda ayudar a relanzar este sector que cuenta con un producto fresco, saludable, de extraordinaria calidad, cercano a los

mercados europeos y con gran versatilidad en la cocina. Realizamos un análisis DAFO del sector y planteamos los temas de interés de los operadores de la mayor zona productora española de espárrago verde, la provincia de Granada.

Espárrago España 2019 14.500 ha - 68.100 Tn

Sector del Espárrago verde  FORTALEZAS • Alta especialización de sus productores. • Facilidad para conversión al ecológico. • Avanzado en el ámbito sostenible.  DEBILIDADES • Falta de mano de obra. • Alto grado de atomización. • La IV y V Gama cayó cuando comenzaron a producir Perú y China. • Ventana comercial limitada. • Dependencia del mercado europeo.

 OPORTUNIDADES • Próxima creación de la interprofesional. • Desarrollo del mercado canadiense. • Alta demanda de la producción ecológica. • Ventana comercial si adelantan la campaña mediante micro y macrotúneles. AMENAZAS • Crecimiento y adelanto de la producción europea. • Perú y México amplían su campaña y pueden llegar a cubrir casi todo el año. • Desequilibrio entre la oferta y la demanda.

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII LOS GALLOMBARES

La sostenibilidad marca su desarrollo

L

Marzo 2020

MÓNICA CUBEROS, directora de Marketing de Los Gallombares.

Cifras clave 2.000 ha 7.500 Tn 800 socios

a cooperativa granadina comercializa espárrago verde durante todo el año, procedente de Perú y México cuando no es nacional. Su principal mercado es Europa, pero en los últimos años han abierto otros como Canadá, Australia y Singapur. “En este último, tenemos previsto aumentar el volumen en gran medida”, comenta su directora de Marketing, Mónica Cuberos. Dado que tienen un negocio global, buscan satisfacer cada demanda y se adaptan a los diferentes requerimientos de cada mercado. Para ello buscan el compromiso con la calidad de sus socios a través de una reforzada política de Responsabilidad Social Corporativa y desarrollan cada vez más el aspecto sostenible. “Para esta campaña, esperamos que el 60% de nuestros envases sean de papel, biodegradables y reciclados”, detalla Cuberos. Además, tienen previsto implementar un sistema energético de placas solares en sus cinco centrales de manipulación y mantienen la mayor parte de sus tierras en secano, de forma que solo se valen del agua de lluvia, buscando siempre la máxima sostenibilidad. Asimismo, siguiendo el objetivo de responder a las tendencias de mercado, han querido para este año renovar su imagen corporativa

con un nuevo logotipo más moderno. “Queremos ofrecer una imagen fresca y actual tras 25 años de trayectoria”, señala la directora de Marketing. Bajo sus marcas La Joya, Luxe y Luxor continúan apostando por poner en valor la calidad del espárrago que ofrecen y principalmente el nacional, que se distingue por su excelente sabor y frescura.

Sustainability marks its development This cooperative from Granada sells green asparagus throughout the year, from Peru and Mexico when it is not national. Its main market is Europe, but in recent years others such as Canada, Australia and Singapore have been opened. Since they have a global business, they seek to meet every demand and adapt to different requirements. For this they seek the commitment to the quality of their partners, through a reinforced Corporate Social Responsibility policy and increasingly develop the sustainable aspect. "For this campaign, we expect 60% of our packaging to be paper, biodegradable and recycled", says Cuberos. In addition, they plan to implement an energy system for solar panels at their five handling plants and keep most of their fields in dry land. Likewise, they want to renew their corporate image for this year with a new and more modern logo. "We want to offer a fresh and current image after 25 years of experience", points out the sales manager.


ESPÁRRAGO

57

ESPÁRRAGO DE GRANADA

España pierde posicionamiento Cifras clave

A

600 ha 3.000 Tn 5 cooperativas socias: Agromesía, Espafrón, Agrolachar, Vegachauchina y Espalorquiana.

Spain loses positioning

JUAN SÁNCHEZ, gerente de la cooperativa Espárrago de Granada.

When referring to the growth of the asparagus surface in Europe, Italy serves as an example, which only in the last four years has doubled its production. There are already two campaigns in which the prices of this product fall when the European season begins. "And that happens because of the demand of the consumer himself, who pays even more for his national product, why don't we have that culture in Spain?" wonders the manager of the Espárrago de Granada cooperative, Juan Sánchez. Germany and Switzerland are the main markets and demand a thick green asparagus because, having been traditional consumers of white, "they are used to that size". In Spain, a lower category is distributed and “we hope that the interprofessional will allow us to carry out promotional campaigns to promote consumption and change this situation”, he says.

Exploring nature never stops

CALIDAD POR DELANTE MAGNUS Híbrido de espárrago, 100% macho, de ciclo medio y enrame alto. Ideal para verde y para blanco. Turiones de gran calibre y uniformidad, de excelente calidad y sabor. Buen cierre apical de yemas y altos rendimientos. Admite altas densidades de plantación, hasta 4 plantas por metro lineal.

OTRAS NOVEDADES Erasmus

u

Bacchus

u

bejo.es f

Marzo 2020

l hacer referencia al crecimiento de la superficie de espárrago en Europa, sirve de ejemplo Italia, que solo en los últimos cuatro años ha duplicado su producción. Ya suman dos campañas en las que los precios de este producto caen cuando se inicia la temporada europea. “Y eso ocurre por demanda del propio consumidor, que paga aún más caro por su producto nacional, ¿por qué en España no tenemos esa cultura?”, se pregunta el gerente de la cooperativa Espárrago de Granada, Juan Sánchez. Este poco compromiso con el origen ya se vio en la línea de IV y V Gama del espárrago español, cuyas fábricas prácticamente han sido desmanteladas ante la aparición del producto peruano y chino. “Hay una guerra de precios en el espárrago tras el auge de la producción”, comenta Sánchez. Alemania y Suiza son los principales mercados y demandan un espárrago verde grueso porque, al haber sido consumidores tradicionales de blanco, “están acostumbrados a ese calibre”. En España se distribuye una categoría inferior y “esperamos que la interprofesional pueda permitirnos hacer campañas de promoción para fomentar el consumo y cambiar esta situación”, sostiene.


58

ESPÁRRAGO

COSAFRA

Canadá, un mercado potencial

500 ha 2.000 Tn 500 socios

L

a primera cooperativa multisectorial del poniente granadino, que produce además de espárrago, aceite de oliva, cereales, trigo, maíz y hortícolas, cumple esta campaña su 60 aniversario y lo hace enfocada en el desarrollo de nuevos mercados como Canadá. Son envíos vía aérea que son viables en los momentos en que se concentra la oferta y baja el precio, para que, sumado al coste del transporte, el producto pueda ser competitivo allí. “De momento, comercializamos poca cantidad, pero queremos aumentar el volumen en los próximos años”, comenta el presidente de Cosafra, Javier Trujillo. Este interés por aumentar su presencia en nuevos mercados se explica ante la dependencia que tiene el sector de Europa, donde destina el 80% de su producción a Alemania. Ahora que el cambio climático está permitiendo a estos países europeos adelantar su producción, España no solo debe intentar iniciar su campaña antes para que no coincida, sino también abrirse a nuevos mer-

Cifras clave

Canada, potential market

JAVIER TRUJILLO, presidente de Cosafra.

cados. De momento, las perspectivas para esta campaña son halagüeñas, según indica Trujillo: “El adelanto de 15 días que tenemos supondrá también que terminemos antes, algo muy positivo para el desarrollo del ejercicio”.

Bulica postum, cortur ac rem, Patuscrem hortil hus vis nThe first multisectoral cooperative of the West of Granada, which produces, in addition to asparagus, olive oil, cereals, wheat, corn and horticultural, this campaign celebrates its 60th anniversary and does it focus on the development of new markets such as Canada. These are air shipments that are viable at the time when the offer is concentrated and the price falls, so that, added to the cost of transport, the product can be competitive there. "We want to increase the volume in the coming years", says Javier Trujillo, Cosafra president. This interest in increasing its presence in new markets is explained by the dependence of the European sector, where 80% of its production goes to Germany. Now that climate change is allowing these European countries to advance their production, Spain should not only try to start its campaign before, so it does not coincide, but also open to new markets.

C

M

Y

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

CM

MY

CY

SAN ISIDRO DE LOJA

CMY

La falta de mano de obra, un grave problema

Marzo 2020

E

INDALECIO CÁCERES, presidente de la cooperativa San Isidro de Loja.

n cada campaña el reto a afrontar puede ser diferente. En el anterior ejercicio, una de las dificultades fue que no había suficiente personal para manipular la gran cantidad de volumen producido que se concentró en un momento de la campaña. “No dábamos abasto”, señala el presidente de la cooperativa San Isidro de Loja, Indalecio Cáceres. Como consecuencia de ello, se ha detenido el crecimiento de la superficie de plantación para evitar que haya una excesiva producción en los próximos años. Sin embargo, el problema de la falta de mano de obra sigue estando vigente: “Hay excesiva burocracia y nos vemos obligados a poner doble jornada para poder cubrir los meses de campaña y, por tanto, el doble de personal, pero cuesta encontrarlo y, en muchas ocasiones, no está formado, lo que hace aumentar los costes”, explican desde la cooperativa. Es un trabajo muy artesanal aunque afortunadamente se mantiene porque el sector está formado por explotaciones familiares. Entre sus próximos proyectos, la cooperativa San Isidro de Loja tiene previsto para la próxima campaña la implantación de paneles solares en sus instalaciones en su compromiso por un desarrollo energético sostenible. Además, actualmente, están acometiendo un importante proyecto de mejora tecnológica, automatizando e informatizando las líneas de trabajo, ampliando las mismas para conseguir la máxima calidad en el producto final.

Cifras clave 1.100 ha 3.100 Tn 350 socios

de espárrago (1.400 total).

The lack of workforce is a serious problem In the previous exercise, one of the difficulties was that there was not enough workforce to handle the large amount of volume produced that was concentrated at a time during the campaign. "We were overwhelmed", says the president of the San Isidro de Loja cooperative, Indalecio Cáceres. As a result, the growth of the plantation area has been slowed down to prevent overproduction in the coming years. It is a very traditional work, although fortunately it is kept because the sector is formed by family farms. Among its next projects, the San Isidro de Loja cooperative is planning for the next campaign the implementation of solar panels in its facilities. In addition, we are currently automating and computerizing the lines of work, expanding them to achieve maximum quality in the final product.

K


FERIA INTERNACIONAL DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS

20-22 OCT. 2020 MADRID - ESPAÑA

WHERE FRESH PRODUCE & INNOVATION MEET The right time · The right place 2.000 expositores 95.000 participantes profesionales 140 países

EN COINCIDENCIA CON

ORGANIZAN

Be the first to know

ifema.es/fruitattraction


60

ESPÁRRAGO

CENTRO SUR

El objetivo es descentralizar la producción El sector busca adelantar las producciones de primavera o bien sembrar para recolectar en otoño, de forma que no coincida con la oferta europea, que es cada vez mayor.

alIcIa lozano

E

n los últimos años ha habido un desarrollo exponencial de las plantaciones de espárrago en países como Italia, Holanda y Alemania que ha provocado una caída de la demanda y, por tanto, de los precios en España en el momento en que se inicia la temporada local europea. Por este motivo, el sector granadino, que concentra su producción en solo tres meses (de marzo a junio), está apostando por un adelanto de la campaña mediante la inversión en micro y macrotúneles. Es el caso de la cooperativa Centro Sur, que desde el año pasado cuenta con microtúneles, lo que le ha permitido disponer de producto desde principios del mes de enero. Además, en esta campaña, ha iniciado la producción en macrotúnel. “De momento es una prueba porque tenemos que ver cómo funciona, si las variedades se adaptan bien, y el agricultor debe conocer cómo hacerlo y la inversión que supone para seguir creciendo en esta línea”, explica el presidente de la entidad, Antonio Zamora. “El objetivo es descentralizar la producción”, añade, si no es adelantando la campaña, retrasándola a los meses de junio, julio y agosto, dado que en esa ventana comercial no coincidiría con las producciones europeas. Para esta campaña, desde Centro Sur prevén un menor volumen y, por tanto, esperan mejores resultados con respecto a la anterior. Una de las principales preocupaciones viene de nuevo por la falta de mano de obra, un mal que sin duda está limitando al sector.

Marzo 2020

Interprofesional Prácticamente la totalidad de las entidades de espárrago verde van a estar representadas en la interprofesional nacional que se está gestando en el seno del sector.

Para esta campaña prevén un menor volumen y esperan mejores resultados

Cifras clave 1.000 ha 5.500 Tn

The objective is to decentralize production The sector wants to advance spring production or sow to harvest in autumn, so that it does not coincide with the European supply, which is growing. ANTONIO ZAMORA, presidente de Centro Sur.

“Esperamos que vea la luz de forma oficial dentro de poco tiempo para poder tener peso y voz con las Administraciones y confiamos en que sirva de herramienta también para promocionar el consumo y abrir nuevos mercados mediante nuevos protocolos de exportación”, comenta Zamora. Así, Oriente Medio, Canadá y países asiáticos son algunos de los destinos en los que están trabajando y esperan crecer en otros en los próximos años. Sostenibilidad Más allá de ofrecer a sus clientes alternativas al plástico en los envases como es el fajín de papel y de plástico compostable, biodegradable y certificado y bandejas de cartón para las puntas, en Cesurca están comprometidos con muchos otros aspectos sostenibles. Por un lado, con su línea ecológica, que supone un 10% de su producción y en la que van a continuar creciendo en los próximos años. Por otro, con su sistema de riego localizado por goteo, con el 60% de su superficie, cuando antes se realizaba por inundación. Y por último, su apuesta por la energía renovable con la instalación de placas solares en sus instalaciones, que han comenzado a funcionar en esta campaña. Con estas iniciativas vuelven a poner en valor el espárrago verde español en su compromiso por el medio ambiente.

In recent years there has been an exponential development of asparagus plantations that has caused a fall in demand and, therefore, in prices in Spain at the time the European local season begins. For this reason, the Granada sector, which concentrates its production in just three months (from March to June), is betting on an advance of the campaign through investment in micro and macro-tunnels. This is the case of the Centro Sur cooperative, which has had microtunnels since last year, which has allowed it to have product since the beginning of January. In addition, in this campaign, it has started macro-tunnel production. "The objective is to decentralize production", if it is not advancing the campaign, delaying it to the months of June, July and August, since in that commercial window it would not coincide with European productions. For this campaign, Centro Sur expects a lower volume and, therefore, also better results compared to the previous campaign. Sustainability Beyond offering its customers alternatives to plastic in packaging such as the sash of paper and compostable, biodegradable and certified plastic, and cardboard trays for the tips, at Cesurca are committed to many other sustainable aspects. On the one hand, to its ecological line, which represents 10% of its production and which will continue to grow in the coming years. On the other, to its drip irrigation system, with 60% of its surface, when it was previously done by flood. And finally, its commitment to renewable energy with the installation of solar panels in its facilities, which have begun working in this campaign. With these initiatives, they reinvigorate the Spanish green asparagus, and its commitment to the environment.


ESPÁRRAGO

61

RAMIRO ARNEDO

El reencuentro con el espárrago La firma española acaba de firmar un acuerdo con la holandesa Limgroup para distribuir sus variedades de espárrago en España y Portugal. Isabel Fernández

amiro Arnedo fue pionera en la década de los ’90 en el mundo del espárrago verde en España, introduciendo variedades que aún hoy tienen presencia en el mercado. Tras años al margen de este segmento de negocio, acaban de volver a él de la mano de la firma holandesa Limgroup, con la que Ramiro Arnedo alcanzó un acuerdo en la pasada edición de Fruit Logistica para la distribución de sus variedades en España y Portugal. “Es un paso único para mejorar la atención a nuestros clientes, que demandan este tipo de semillas”, explica Henry Smienk, responsable de Marketing, para quien supone, además, “nuestra vuelta a un cultivo al que le tenemos mucho cariño”. Pero no es un retorno cualquiera. Lo hacen de la mano de una reputada firma, que cuenta con variedades muy conocidas tanto en espárrago blanco como verde, que

cumplen con la principal demanda de los productores: la rentabilidad. “Esta es la clave para el agricultor”, afirma Smienk, “y se obtiene a través de variedades rústicas y productivas que respetan los estándares de calidad”. Este es el caso de Vegalim, una variedad que, en la última década, ha ofrecido resultados contrastados. Entre las últimas novedades de la firma en el mercado del espárrago verde destacan, asimismo, Sunlim y Starlim, dos materiales que responden a la necesidad de los agricultores de iniciar antes la recolección. “El objetivo es aportar precocidad y tamaño, además de utilizar técnicas de cultivo forzado para adelantar la producción”, comenta. En el caso de Starlim, está actualmente en introducción, de ahí que Smienk afirme que “este año empezaremos a ver su verdadero potencial”.

STARLIM • Híbrido 100% macho. • Variedad temprana y precoz. • Alta producción y elevado peso medio de los turiones. • Buen calibre, el 75% del producto supera los 12 mm de diámetro. • Buena calidad, punta cerrada. • Turiones lisos y bonitos.

Marzo 2020

R


62

ESPÁRRAGO

PLANASA

Precoz, uniforme y 100% macho, así es Darvador Entre las numerosas ventajas de esta genética, Planasa destaca la reducción de sus costes de producción por la ausencia de semillas y porque facilita el trabajo en campo al agricultor. Isabel Fernández

T

ras un año 2018 complicado para el sector del espárrago, en 2019 podemos hablar de una ligera mejora de la situación. Los malos precios de hace dos campañas, fruto del exceso de oferta en los mercados en apenas un mes, dieron paso a un ejercicio más estable y evidenciaron la necesidad, en la medida de lo posible, de evitar las grandes acumulaciones de producción durante las campañas. Este es, de hecho, un trabajo que ya han iniciado algunas comercializadoras de espárrago que, según Manuel Garcés, director de ajo y espárrago de Planasa, “están intentando regular las plantaciones aportando precocidad a sus cultivos y evitando, de este modo, esos picos de producción”.

más consumo en euroPa países como Francia, holanda o alemania estÁn aUmentando sUs prodUcciones propias de espÁrrago verde, Un alimento cUyo consUmo crece gracias a sU FÁcil manejo en la cocina. “estÁ sUstitUyendo, en parte, al blanco por Una cUestión cUltUral”, conclUye garcÉs.

La genética 100% macho dota a las plantas de Darvador de una mayor durabilidad, una producción más homogénea y, además, les confiere una cualidad muy apreciada por los productores: la ausencia de semillas. Gracias a ello, no se producen germinaciones incontroladas, permitiendo al agricultor reducir sus costes en mano de obra y tratamientos contra las malas hierbas.

MANUEL GARCÉS, director de ajo y espárrago de Planasa (dcha.), junto a PEDRO SILLERO, presidente de Los Gallombares.

Un nuevo comienzo Con Darvador, Planasa da el pistoletazo de salida a una nueva etapa en el desarrollo de su porfolio de espárrago. “En cinco o seis años, queremos renovar completamente nuestra gama”, afirma Garcés, quien detalla que su nueva genética está basada en la mejora de la precocidad, aportando mayor calidad y un plus de calibre.

Adelantar la campaña fue, precisamente, el objetivo con el que la empresa obtentora introdujo el año pasado en el mercado Darvador, su primera variedad 100% macho y que entra en producción unas dos semanas antes que otra de sus grandes referencias, Darzilla. Con ambos materiales, Planasa completa el ciclo en España y permite al sector “proveer a sus mercados con un volumen constante”.

Marzo 2020

DARVADOR • Genética 100% macho. • Precoz. • Producción homogénea. • Mayor vida útil. • Punta cerrada.


ESPÁRRAGO

63

BEJO

La carrera por la precocidad La casa de semillas pionera en el desarrollo de la genética 100% macho apuesta esta campaña por Magnus, un líder en el mercado. Isabel Fernández

MAGNUS

N

unca llegar los primeros fue tan importante. La campaña de espárrago español dura apenas cinco meses –de febrero a junio- y los mejores precios se dan justo en las primeras semanas, cuando orígenes como Perú, por ejemplo, acaban de poner fin a su ejercicio. Sin perder de vista este contexto, casas de semillas como Bejo trabajan en el desarrollo de variedades que permitan a los productores iniciar antes la recolección y rentabilizar al máximo sus producciones. “Bejo está trabajando en variedades más precoces incluso que Magnus”,

El consumo de espárrago verde crece en Centroeuropa

explica José Ramírez, responsable de desarrollo de espárrago de Bejo, quien añade que, con ellas, se completará el ciclo en España con materiales de genética 100% macho. “Fuimos los primeros en comenzar a trabajar con esta genética”, recuerda Ramírez, quien detalla las ventajas que supone: “Logramos homogeneizar los calibres, garantizando una mayor rentabilidad para el productor por el abaratamiento de la recolección y ausencia total de plantas con semilla y facilitando, además, el manejo en el almacén por la extraordinaria uniformidad, con la consiguiente reducción de costes”.

InnovacIÓn bejo continÚa trabajando para oFrecer Un portFolio cada vez mÁs amplio y diFerenciador a sUs clientes. de este modo, cUenta con Una variedad libre de antocianos, bacchUs, QUe estÁn ensayando en granada, y apUestan ahora por el espÁrrago tricolor. “cygnUs es Un material QUe en el norte de eUropa se Usa para blanco, pero QUe tambiÉn se pUede prodUcir en verde y, segÚn sU manejo, podemos consegUir QUe tenga la base blanca, continÚe en morado y termine en verde”.

Espárrago morado Un nuevo producto que explora nuevos mercados. Los consumidores, en general, buscan productos diferenciadores y el espárrago morado es una propuesta interesante; de hecho, “algunos de nuestros clientes de Granada y Ciudad Real lo cultivan para una gran cadena española” y, además, es un producto muy apreciado en países del norte de Europa. Erasmus es la propuesta de Bejo en este segmento, el único espárrago morado con genética también 100% macho.

Marzo 2020

• Genética 100% macho. • Doble aptitud para blanco y verde. • Calibre uniforme. • Excelente cierre de yemas. • Gran calibre durante toda la campaña.


64

ESPÁRRAGO

KOPPERT

Un control biológico eficaz del escarabajo del espárrago La empresa ha desarrollado un protocolo basado en el insecticida biológico Capirel®, formulado a base de nematodos, que no deja residuos y está autorizado para agricultura ecológica.

Marzo 2020

E

l escarabajo del espárrago, una plaga específica de este cultivo que puede provocar graves daños en fruto, ya dispone de un completo protocolo de control biológico desarrollado por Koppert Biological Systems para garantizar una lucha eficaz contra esta plaga mediante el uso de soluciones 100% naturales y sin residuos. Este protocolo está basado en el uso del insecticida biológico Capirel®, formulado con el nematodo entomopatógeno Steinernema feltiae. Capirel® es un insecticida biológico 100% natural que está autorizado para agricultura ecológica y se aplica vía foliar. El nematodo que contiene es muy eficaz contra las larvas del escarabajo del espárrago (Crioceris asparagi). Esta plaga, tanto en estado adulto como en larva, se alimenta de las hojas del espárrago. Al comer, las larvas excretan un líquido negruzco que contiene material fecal y puede contaminar la planta.

Acción rápida Los nematodos de Capirel® localizan las larvas y las parasitan introduciéndose en ellas a través de cualquiera de sus orificios naturales. Cuando el microorganismo se encuentra en el interior de la larva se alimenta de ella y se reproduce. Cuando la larva ya ha sido completamente parasitada, después de un periodo de entre 24 y 48 horas, los nematodos abandonan el cuerpo vacío de contenido y buscan otra larva para repetir el mismo proceso. Capirel® se aplica vía foliar entre los meses de abril y julio, coincidiendo con los dos ciclos de larva que desarrolla cada año el escarabajo del espárrago. En función de la presión de plaga, se aconseja repetir la aplicación una semana después. La preparación del producto es muy sencilla y su gran capacidad de disolución facilita enormemente la aplicación. Capirel® tiene una vida útil

Capirel® se aplica vía foliar entre abril y julio, coincidiendo con los dos ciclos de larva que desarrolla este escarabajo cada año

de cuatro meses desde la fecha de envasado y debe almacenarse en un lugar adecuado con temperaturas entre 2 y 6 grados. Además de Capirel®, Koppert recomienda el uso de Trianum® para estimular de forma natural el crecimiento de la planta, prevenir la aparición de patógenos de suelo y contribuir al control biológico del escarabajo del espárrago. Trianum® es un fungicida biológico formulado con una cepa exclusiva de Trichoderma harzianum que se adapta a todo tipo de suelos y, además de contribuir al fortalecimiento general de la planta y de sus raíces, también devuelve al suelo la biodiversidad perdida.


MELÓN

65

Aportando valor añadido A la constante lucha de las casas de semillas por desarrollar variedades de sabor, sobre todo en Galia, se suma la necesidad de buscar nuevos formatos que sorprendan al consumidor.

C

La diferenciación es clave para reposicionar el melón en los mercados

on el inicio de la campaña de melón español a la vuelta de la esquina, hablamos con las principales casas de semillas, que nos presentan sus novedades y, además, nos ayudan a dibujar las líneas de sus desarrollos futuros. Por reiterativo que parezca, la recuperación del sabor, entendido como calidad gustativa (sabor, aroma, jugosidad, etc.) continúa siendo clave para todas ellas, sobre todo en tipologías como el melón Galia, si cabe, la más afectada por el descenso del consumo como consecuencia de la falta de dulzor que exigen los consumidores. Por otro lado, centran sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos

conceptos y formatos que sorprendan al consumidor y, además, ofrezcan valor añadido. Y es que las casas de semillas tienen claro que la diferenciación es fundamental para devolver al melón el lugar de privilegio que merece en los lineales y, además, ayudar a los productores a mejorar la rentabilidad de este cultivo. En las siguientes páginas descubrirán las nuevas propuestas de las principales casas de semillas. Pasen, lean y saquen sus propias conclusiones.

Marzo 2020

Isabel Fernández


66

MELÓN

SYNGENTA

Una nueva categoría de melón

E

stá trabajando en dos líneas estratégicas en Piel de Sapo: por un lado, completar su gama de variedades con nueva genética y, por otro, diversificar en calibres y formatos. En este sentido, este año introducen Romolo, el primer Piel de Sapo redondo con calibre unipersonal para el mercado nacional y de exportación con el que crean, incluso, “una nueva categoría de melón”, como afirma Víctor García, jefe de producto de cucurbitáceas para España y Portugal de Syngenta. Su objetivo es establecer una relación directa entre la calidad gustativa de esta variedad con su formato redondo, fácilmente reconocible por parte del consumidor. Junto a esta apuesta por la diversificación, Syngenta trabaja también en completar su gama de variedades de Piel de Sapo con nueva genética. A Airén y Macabeo se suma esta campaña Graciano, material adaptado a invernadero y aire libre para segmento temprano, y Cencibel, para el segmento tardío. Por último, en Amarillo y Charentais, sus últimas propuestas son Ibiza y Salomon, respectivamente.

ROMOLO • Melón Piel de Sapo redondo. • Entre 1,8-2,2 kg. • Buen escriturado. • Uniforme. • Sabor excepcional. • Resistencia a oídio y pulgón.

RAMIRO ARNEDO

DON GARCÍA • Melón Amarillo para Murcia. • Muy temprano. • Rugoso por fuera. • Poca cavidad seminal. • Buena postcosecha.

Marzo 2020

AR-30298 • Melón tipo mini. • Apto para invernadero y aire libre. • Buen desarrollo en Almería y Murcia. • Ciclo medio-tardío. • Primer año comercial.

Centrados en Piel de Sapo y Amarillo

L

as líneas de desarrollo de Ramiro Arnedo se enfocan en estas dos tipologías con variedades para cada zona y ciclo productivo, además de incluir novedades en el tipo mini. En este sentido, a sus últimas propuestas, entre ellas Valentín F1 y Mirambel F1, se suman otras tanto para el aire libre como invernadero y de tipo Amarillo, Piel de Sapo y mini. Son Don García, Don López y AR-30298, respectivamente. Se trata de melones con sabor, de carne crujiente, homogéneos y, por tanto, de fácil recolección. Asimismo, destacan por su alta productividad y buena postcosecha, cada uno adaptado a su ciclo de producción. Para esta campaña, también cuentan con una novedad para el ciclo medio-tardío de La Mancha, de fácil escriturado, carne crujiente y con todo el elenco de resistencias. “Al igual que Don García, Don López es rápido en su recolección y homogéneo en el fruto, en dos o tres pases se cosecha”, comenta Jorge Berbel, técnico comercial de Ramiro Arnedo.

DON LÓPEZ • Piel de Sapo para La Mancha • Ciclos tempranos-medios. • Alto nivel de grados Brix. • Gran nivel de productividad. • Calibre muy homogéneo.


MELÓN

LÍNEA GALKIA:

NUNHEMS

KIRENE, KIYOBA, KISSANE Y KINIUM

Recuperando el consumo del Galia a casa de semillas basa su programa de desarrollo en la obtención de variedades diferenciadoras, con valor añadido a toda la cadena, en Galia, Amarillo y Piel de Sapo. Así, destacan sus tres líneas más innovadoras: Galkia, Crispy y Kukino, respectivamente. “Galkia va a ser una revolución”, afirma Crisanto Ampuero, Consumer and Customer Manager de BASF Vegetable Seeds. El sabor y aroma característicos de los melones Galia tradicionales con la larga vida de los actuales. Las variedades Galkia tienen punto óptimo de corte -virando de verde a amarillo-, de modo que “se corta en amarillo y siempre estaremos seguros de que estará bueno” durante al menos dos semanas después del corte.

LÍNEA KUKINO: KUMARA Y KUDORU

• Piel de Sapo pequeño. • Calibre 1,8 a 2,2 kg. • Para recolecciones de primeros de junio a mediados de septiembre. • Alta calidad organoléptica garantizando más de 13° Brix de media.

• Melón Galia. • Vira de verde a amarillo, marcando el punto de corte. • Uniforme toda la campaña. • Excelente sabor y postcosecha.

LÍNEA CRISPY • Melón Amarillo. • Media de 16-18º Brix. • Calibre 1,5 a 2 kg. • Piel lisa y uniforme.

Con su actual amplia gama en Galkia, Nunhems conseguirá en breve cubrir el ciclo de marzo a septiembre, de Senegal a La Mancha. Por otra parte, Ampuero pone el foco en la línea Crispy, de melones Amarillos. Presentan sabor tropical, piel totalmente lisa (sin manchas y deformidades en la zona de la cama del melón, típico del melón amarillo convencional), calibre ideal para exportación y una conservación excelente (hasta dos meses con un buen manejo logístico). “El objetivo es trabajar con marcas premium que apuesten por un branding focalizado al consumidor y sean capaces de posicionar esta fruta en el segmento premium, acentuando su diferenciación”. Por último, Nunhems presenta la línea Kukino para Piel de Sapo. Con Kumara y Kudoru, trae al mercado nacional una línea uniforme de melón pequeño, de conveniencia, con una calidad organoléptica excepcional desde junio a septiembre.

EL AB O RAD O E AT AC CON AGU

l

c i d tr a

www.cnature.es

F

a n o i

R

ES CO

Tu elección saludable | Your healthy choice

Marzo 2020

L

Auténtica receta

67


68

MELÓN

INTERSEMILLAS

Un partner exclusivo

C GALGO • Piel de Sapo para Almería. • Precoz. • Frutos homogéneos. • Buen escriturado. • Calidad interna.

ubrir nichos de mercado donde el valor añadido sea la clave que marca la diferencia, ese es el objetivo de Intersemillas. Como novedad, introducen esta campaña un nuevo melón Galia larga vida con carne naranja para Almería, M-10699 F1, un material a medio camino entre un Galia convencional y un tipo Cantaloup con el que quieren ofrecer diferenciación en los lineales. “Trabajamos con exclusividades”, comenta Pablo Pérez, breeder de melón Piel de Sapo, Galia y Amarillo de Intersemillas, quien añade que esta es, bajo su punto de vista, la fórmula para aportar valor al mercado de melón. M-10699 es un melón muy aromático, con una buena conservación postcosecha y que, además, ofrece al agricultor un buen aguante en planta. En cualquier caso, conscientes de la importancia del melón Piel de Sapo tradicional para el sector español, presentan una nueva variedad también en este segmento: Galgo, un material para Almería.

HM.CLAUSE

Piel de Sapo para La Mancha

C

omo referentes del mercado de melón con su variedad Valverde, HM. Clause cuenta en su portfolio también con Valdivieso, Valeriano y Valeoso. Estos materiales que forman parte de su catálogo de melón Piel de Sapo de La Mancha permiten al agricultor cubrir todo el ciclo y a la cadena de supermercados contar con un producto de calidad, homogéneo y una vida útil adecuada. De esta forma, HM.Clause ha consolidado su portfolio en esta categoría de melón. Valdivieso, para trasplantes tempranos y tardíos, y Valeriano para trasplantes medios, son las dos variedades con las que HM.Clause completa el ciclo. A ellas se suma Valeoso, el melón con el calibre ideal para los marquistas. Cabe destacar el buen comportamiento de estas variedades frente a los suelos cansados.

VALDIVIESO • Trasplantes tempranos y tardíos de La Mancha. • Cuaje agrupado. • Elevado rendimiento y producción. • Buen sabor. • Resistencia a pulgón y oídio.

Marzo 2020

VALERIANO • Ciclo medio de La Mancha. • Elevada producción, piezas homogéneas. • Peso medio de 3,5 kilos. • Sabor tradicional. • Resistencias a oídio y pulgón.

VALEOSO • Trasplantes de mayo a finales de junio en La Mancha. • Calibre marquista. • Elevado rendimiento y producción. • Buen sabor y calidad interna. • Resistencias a oídio y pulgón.


MELÓN

69

RIJK ZWAAN

Completando la gama Mellissimo RZ

F

MINITHOR RZ • Melón Piel de Sapo para exportación. • El más pequeño de la gama. • Asegura el calibre adecuado para exportación incluso en verano. • Trasplantes muy tardíos de Murcia y para La Mancha. • Rápida maduración. • Con resistencias a oídio y pulgón.

Marzo 2020

ueron pioneros en el desarrollo de variedades de melón Piel de Sapo específicas para exportación con la introducción de Ricura RZ. Hoy, Rijk Zwaan cuenta con una completa gama que, bajo el concepto Mellissimo RZ, engloba una serie de variedades con el tamaño adecuado para los mercados de exportación, además del sabor y la larga vida que demandan. De este modo, con Bravura RZ, Dolsura RZ, Ricura RZ y Minithor RZ –novedad esta campañalogran completar el ciclo. En melón Amarillo, introduce este año una nueva generación de variedades que aportan resistencias a oídio y pulgón, abriendo así la puerta al cultivo ecológico. “El melón Amarillo tiene un gran potencial para el bio”, explica Juan Francisco Martínez, especialista de cultivo de melón de Rijk Zwaan, quien apunta, de momento, son tres los nuevos materiales que componen esta gama: 34-191 RZ, 34-190 RZ y 34-192 RZ. Además de incorporar resistencias, centran ahora sus esfuerzos en el desarrollo de variedades que den una buena respuesta agronómica a problemas como la salinidad de los suelos o la escasez de agua en determinadas zonas de cultivo.


70

MELÓN

SAKATA

Un desarrollo centrado en el sabor

L

a oferta de melón de Sakata se caracteriza por ser referente principalmente en Piel de Sapo, con una carne consistente, de gran sabor y larga vida útil. En los últimos años, han logrado completar el ciclo con variedades únicas que se adaptaban a las distintas zonas, desde Andalucía Oriental, Murcia y La Mancha hasta Brasil o Senegal, ofreciendo resultados uniformes y de alta calidad. Sin embargo, la apuesta de los agricultores por variedades con un alto rendimiento productivo ha perjudicado el desarrollo del melón en los últimos años, al dejar de lado el sabor, mermando el consumo a nivel global. Así, desde Sakata siempre han optado por potenciar los grados Brix en su desarrollo genético. De esta forma, lanzaron el año pasado la variedad San José para Murcia, que destaca por su alto nivel de sabor. “Se trasplanta en San José y se recolecta en San Juan”, detalla el director comercial de la compañía para

SAN JOSÉ • Piel de Sapo calibre medio (3 a 4,5 kg). • Para plantaciones en Murcia. • Piel dorada, semi rugosa y con un escriturado longitudinal y uniforme. • Más de 15º Brix. • Alta resistencia a oídio y pulgón. • Buen nivel de conservación postcosecha. • Alta productividad.

España y Portugal, Sergio Osete, quien comenta que los resultados hasta el momento han sido muy positivos. De forma paralela, las investigaciones se dirigen hacia variedades más resistentes y de un calibre menor. “Hay un océano azul en Europa para un melón con calibre pequeño, sabor y productividad”, concluye el director comercial.

SEMINIS

Nuevas variedades Cirolyne

A

nte la difícil situación que, en general, atraviesa el melón en todas las zonas productoras, Seminis busca con sus desarrollos varietales ofrecer un producto de calidad para poder diferenciarse frente a terceros países. De este modo, anteponen el sabor como elemento prioritario en cualquier programa de mejora, pero también apuestan por aportar un valor añadido al producto que atraiga al consumidor mediante nuevos formatos, colores, sabores, texturas, que hagan que el cliente final genere la demanda. “Cada vez son más los retailers que nos preguntan por variedades que aporten esta diferenciación y, evidentemente, nosotros estamos trabajando en proporcionarles nuevos productos, respetando siempre nuestros dos pilares básicos: resistencias y sabor”, comenta José Guirado, Iberica Market Development Representative Melon de Seminis. Respondiendo a estos factores, presentan dos nuevas variedades en tipo Galia dentro de su Gama Cyroline que complementan su actual portfolio: Albizu (SVMG7420) y Galvir (SVMG7464).

GALVIR (SVMG7464)

Marzo 2020

ALBIZU (SVMG7420) • Galia de la gama Cyroline. • Adaptado a plantaciones para segmento medio-tardío en Almería bajo invernadero y tempranas en Murcia en aire libre. • Fácil punto de corte con viraje de color a amarillo intenso. • Variedad que destaca por un excelente sabor.

• Galia de la gama Cyroline. • Adaptado a plantaciones tardías en Murcia y La Mancha. • Resistencia a oídio, pulgón y virosis (CYSDV, WMV, ZYMV) • Fácil punto de corte con viraje de color a amarillo intenso. • Muy buen aguante en planta y en postcosecha. • Muy buen sabor.


MELÓN

SEMILLAS FITÓ

WAIKIKI

Un proyecto que se consolida

• Melón Branco de carne naranja. • Excelente sabor, muy dulce. • Gran calidad interna. • Calibre en torno a los 2 kg.

T

Marzo 2020

ipo Branco por fuera y naranja por dentro. Así es el melón más rompedor de Semillas Fitó, que afronta su tercer año en el mercado. “Tuvimos una primera campaña de introducción, una segunda de comercialización y este año iniciamos la fase de consolidación”, apunta Tom Lombaerts, Produce Chain Manager de Semillas Fitó. Hortomelao en Portugal y la comercializadora española Jimbofresh son las dos firmas que comercializan en exclusiva este melón, cuyo reto pasa ahora por contar con producción todo el año. “Waikiki es un proyecto global, de 12 meses, por lo que necesitamos variedades adaptadas a distintas zonas de producción repartidas por todo el mundo”, concluye, por su parte, José Cárdenas, responsable de este proyecto.

El Servicio de Primera Clase del Paraíso de las Manzanas 1.700 PRODUCTORES DE MANZANAS

DISPONIBILIDAD IP+BIO

365 días al año

vip.coop

71

TECNOLOGÍA AVANZADA

CONTROL DE CALIDAD en cada fase de producción

LA MEJOR SELECCIÓN

100% FSC embalaje certificado


72

LECHUGA Y ESCAROLA

GRUPO LUCAS

Control integral en todo el proceso Esta es la clave del éxito de la firma murciana, que casi ha duplicado su facturación en apenas cinco años hasta alcanzar los 100 millones de euros.

Isabel Fernández

Marzo 2020

G

rupo Lucas es una empresa familiar con más de 40 años de historia en el sector de las hortalizas de hoja. Iniciaron su andadura como productores de lechuga baby y corazones para el mercado nacional, si bien poco después se abrieron a Europa: primero al mercado francés y, de ahí, al resto del continente. Sin embargo, España continúa siendo aún a día de hoy su destino predilecto y, de hecho, comercializan el 50% de su producción en nuestro país. En los últimos años, la firma ha experimentado un crecimiento de vértigo, pasando de una facturación de 56 millones de euros en 2014 a 100 millones el año pasado, y continúa ampliando su cartera de productos, formada actualmente por una amplia gama de hortalizas de hoja, además de hierbas aromáticas y brásicas. “El secreto del éxito está en el control integral de todo el proceso productivo”, afirma Francisco Pérez, Cash and Risk Manager de Grupo Lucas, quien apunta que cuentan, incluso, con semillero propio. De este modo, no sólo seleccionan las variedades que mejor se adaptan a las demandas de sus mercados de destino, sino que las siembran en su semillero, las trasplantan en sus campos, las cultivan, recolectan y trasladan al almacén en su propia flota de camiones, controlando así el inicio de la cadena de frío. Una vez en sus instalaciones, los 26 palets de cada camión pasan por un proceso de cooling que baja la temperatura del producto a los 4ºC y, de ahí, a las cámaras de conservación. Para garantizar un suministro constante a sus clientes durante los 365 días del año, la firma cuenta con fincas de cultivo a distintas

La distribución de sus plantaciones en distintas zonas de cultivo les permite proveer a sus clientes todo el año

FRANCISCO PÉREZ, Cash and Risk Manager de Grupo Lucas.

altitudes; así, en invierno recolectan el producto, prácticamente, al nivel del mar, mientras que en verano se desplazan a zonas de interior con mayor altura como, por ejemplo, el sur de la provincia de Albacete. Gracias a este buen hacer han logrado un gran posicionamiento en sus distintos mercados de destino, donde se han


LECHUGA Y ESCAROLA

73

An integral control of the entire process

convertido en un proveedor de confianza y la marca Grupo Lucas es reconocida. Tanto es así que, incluso, han logrado aumentar su presencia en los mercados de durante más meses. “En junio o julio, Centroeuropa cuenta con producción propia y, tradicionalmente, en esas fechas, nuestros clientes dejaban de demandar producto”, comenta Pérez, quien apunta que, sin embargo, en los últimos tres o cuatro años, “estos mismos clientes no reducen sus volúmenes de compra ni siquiera en verano”. Con la nueva campaña en marcha –aunque en su caso no para nunca-, sus expectativas son bastante optimistas y, de hecho, “estamos aumentando nuestra cartera de clientes”.

50%

Producción, España. Lechuga baby y corazones, principales productos.

Grupo Lucas is a family business with over 40 years of history in the leafy vegetable sector. They began their journey as producers of baby lettuce and hearts for the national market, although they opened to Europe shortly after. However, Spain continues to be their favourite destination and, in fact, they market 50% of their production in our country. In recent years, the firm has experienced a frenzy growth, from 56 million euros in 2014 to 100 million last year, and continues to expand its product portfolio, currently formed by a wide range of leafy vegetables, in addition to aromatic herbs and brassica. “The secret of success is in the complete control of the whole production process”, says Francisco Pérez, Cash and Risk Manager of Grupo Lucas. In this way, they not only select the varieties that best meet the demands of their markets, but also sow them in their seedbed, transplant them in their fields, cultivate them, collect them and transfer them to the warehouse in their own truck fleet. Once in its facilities, the pallets of each truck go through a cooling process that lowers the temperature of the product to 4ºC and, from there, to the conservation chambers. To ensure a constant supply to its customers throughout the year, the firm has farms at different heights. Thanks to this good work, they have achieved a great position in their target markets, where they have become a reliable supplier and the brand Grupo Lucas is recognized. So much so that they have even managed to increase their presence in these countries for more months. With the new campaign underway, their expectations are quite optimistic and, in fact, "we are increasing our customer portfolio".

Variedades para fresco y IV Gama

‘sabor y apariencia, con la máxima resistencia’

Marzo 2020

This is the key to the success of this Murcia-based firm, which has almost doubled its turnover in just five years, reaching 100 million euros.


74

LECHUGA Y ESCAROLA

con un pequeño volumen semanal y, al final, se ha convertido en una filosofía de trabajo”, explica Gómez, quien avanza que su objetivo en el corto y medio plazo es “que todos nuestros productos se cultiven bajo el sistema de residuo cero”. Más sostenibles Esta nueva filosofía casa a la perfección con su compromiso con la sostenibilidad. El Dulze utiliza control biológico contra las plagas en sus cultivos, hace uso de plantas reservorio en sus plantaciones que sirven de refugio a la fauna beneficiosa y, además, tiene en marcha una serie de proyectos para reducir el uso de plástico y derivados en sus confecciones. Llegado a este punto, Gómez apela al sentido común de los consumidores: “La lechuga, al ser un producto compuesto por agua en un 90%, necesita protección para no deshidratarse y aumentar así su vida útil”. Esto, evidentemente, convierte al plástico en un elemento fundamental a la hora de su comercialización; sin embargo, la firma no cesa en su empeño para trabajar con materiales biodegradables y, en la medida de sus posibilidades, sustituir las bandejas de poliestireno convencional por el reciclado, entre otras iniciativas.

JOSÉ CARLOS GÓMEZ, director comercial de El Dulze Growers.

EL DULZE GROWERS

“Somos y seguiremos siendo marquistas” La firma comercializa bajo su propia marca en torno al 70% de su producción, sobre todo hortalizas de hoja, donde sigue innovando y se fija un nuevo objetivo: residuo cero. Isabel Fernández

Marzo 2020

L

a situación de crisis que durante años ha padecido la hoja –y aún no está totalmente superada- para José Carlos Gómez, director comercial de El Dulze Growers, hunde sus raíces en la falta de planificación de las distintas campañas: “La solución pasa por ajustar la oferta a la demanda”. Evidentemente, la programación de los cultivos no es la panacea, sobre todo en un sector donde la climatología resulta determinante, pero sí puede ayudar a afrontar mejor los momentos complicados. En el caso de El Dulze sustentan su estrategia empresarial en un segundo pilar más allá de la planificación de cada ejercicio, codo con codo, con sus clientes: la marca. “Somos marquistas, lo hemos sido durante toda nuestra historia, y trabajaremos para seguir siéndolo”, afirma y añade que, a día de hoy, el 70% de

sus productos llegan al mercado bajo su propio sello. Actualmente, trabajan 32 cultivos diferentes, entre los que destaca su producción de lechuga en prácticamente todos sus tipos, si bien continúan innovando para introducir novedades de la mano de las casas de semillas. Entre sus retos para la campaña en marcha está aumentar su superficie cultivada bajo protocolos de residuo cero. “Empezamos con un proyecto para contar

El residuo cero se ha convertido para nosotros en una filosofía de trabajo

“We are and will continue to of brand” El Dulze sells under its own brand around 70% of its production, especially leafy vegetables, where it continues to innovate and sets a new objective: zero waste. The crisis situation that the leaf has suffered for years - and is not yet completely overcome - for José Carlos Gómez, sales manager of El Dulze Growers, has its roots in the lack of planning of the different campaigns: “The solution is to adjust supply to demand”. Obviously, crop programming is not a panacea, especially in a sector where the weather is decisive, but it can help to cope better with difficult times. In the case of El Dulze, they base their business strategy on a second pillar: the brand. "We are of brand, we have been throughout our history, and we will work to continue being so", he says and adds that, today, 70% of its products reach the market under its own brand. Currently, they have 32 different crops, among which its lettuce production stands out in practically all its types, although they continue to innovate to introduce novelties. Among its challenges for the ongoing campaign is to increase its cultivated area under zero residue protocols. More sustainable This new philosophy sticks perfectly to its commitment to sustainability. El Dulze uses biological control against pests in its crops and has a series of projects underway to reduce the use of plastic and derived materials in its preparations. At this point, Gomez appeals to the common sense of consumers: "Lettuce, as it is a product composed of water by 90%, needs protection to avoid dehydration and thus increase its shelf life". This makes plastic an essential element at the time of its commercialization; however, they do not cease their efforts to work with alternative materials.


76

LECHUGA Y ESCAROLA

El equipo de Unexport en su stand de la pasada edición de Fruit Logistica.

UNEXPORT

El objetivo es realizar entregas diarias La estrategia de las cadenas europeas ha cambiado y ahora la logística diaria se presenta como el mayor reto para los comercializadores, especialmente en los países del Este, donde España llega con mayor dificultad. alIcIa lozano

E

Marzo 2020

n la cooperativa murciana de segundo grado Unexport lo tienen claro. La distribución no quiere stock, ya no apuesta por conservar en cámaras varios días el producto perecedero, ahora demanda producto de entrega diaria y con la máxima frescura. Es pues este aspecto uno en el que pone mucho esfuerzo la cooperativa “porque sabemos que representa el futuro”, comenta Thomas Andersson, su director comercial. Y España tiene un hándicap en este sentido, dado que su logística es menos competitiva para llegar a los países del Este. Destinos en los que Unexport está poniendo el foco desde hace años por el potencial de consumo que tienen ante el auge paulatino de sus economías. “Tenemos que profesionalizarnos en logística porque son países difíciles en este aspecto”, señala Andersson. De momento, la cooperativa ya ofrece un suministro diario de camiones, lo que les está permitiendo crecer en esos destinos.

Hacemos envíos diarios a Europa del Este para ofrecer la máxima frescura

Ecológico Además de los países del Este, el ecológico es otro de los frentes en los que más está centrado Unexport. El bio se encuentra en la cooperativa en continuo crecimiento, que hoy por hoy representa el 20% de su producción. “Queremos seguir desarrollándolo y estamos continuamente analizando en qué productos podemos seguir creciendo”, explica el director comercial. El problema es la incertidumbre que presenta ante el riesgo de inclemencias climáticas, que se agravan cada año. Tanto es así que, en esta campaña de lechuga, ya han registrado dos grandes tormentas en la Región (una DANA y la borrasca Gloria) que afectan a todo el cultivo por la humedad que generan en la raíz, mermando su vida postcosecha. “Es lo que ha sucedido en esta campaña, sobre todo en ecológico, pero que también ha reducido el volumen a nivel global, ofreciendo una mejor situación de precios”, sostiene Andersson. Un sector que sin duda vive una situación crítica que ha provocado el cierre de muchas empresas. Afortunadamente, en la última campaña fue más aceptable el nivel de cotizaciones al haber menor producción, pero no lo suficiente. “Hay que pagar un precio razonable por el producto de alta calidad que ofrecemos, las cadenas deben tener en cuenta el aumento de costes que nos complica la situación cada año”, concluye al respecto.

Daily distribution is the goal The strategy of the European chains has changed and now the daily distribution is presented as the mayor challenge for marketers, especially in the eastern countries, where Spain gets with greater difficulty. For Unexport, second-grade cooperative from Murcia, this is clear. The distribution does not want stock, it no longer bets on keeping the perishable product in chambers for several days, now it demands daily delivery product and with maximum freshness. This aspect is therefore one in which the cooperative focus great effort "because we know that it represents the future", says Thomas Andersson, its sales manager. And Spain has a handicap in this regard, since its logistics are less competitive to reach eastern countries. Destinations in which Unexport has been focusing for years due to their potential of consumption and the gradual economic rise. Currently, the cooperative already offers a daily supply of trucks, which allows them to grow in those destinations. Organic In addition to the eastern countries, the organic is another of the fronts in which Unexport is more focused. The bio is in continuous growth in the cooperative, and today represents 20% of its production. "We want to continue developing it and we are constantly analysing the products we can continue developing", explains the sales manager.


LECHUGA Y ESCAROLA

77

HISPA GROUP

Con la vista puesta en Reino Unido La firma murciana, especializada en los mercados del Este, prevé multiplicar por cinco sus exportaciones a este país tras el Brexit.

GINÉS GARCÍA, gerente de Hispa Group.

C

uando muchos exportadores españoles se afanan en buscar nuevos mercados de destino tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), en Hispa Group ponen el foco, precisamente, en este país. “A corto plazo, el británico es el mercado en el que más esperamos crecer en los próximos años”, afirma Ginés García, gerente de la firma, durante nuestra entrevista en la pasada edición de Fruit Logistica, provocando – para qué negarlo- la sorpresa de su interlocutor. La firma afincada en Murcia está especializada en los mercados del Este, muchos de ellos extracomunitarios, y esta experiencia supone una ventaja competitiva frente a otros operadores del sector. Tras décadas en un mercado común, “muchas empresas han perdido la familiaridad con la documentación de aduanas, certificados de origen… En nuestro caso, sin embargo, son papeleos que debemos realizar para trabajar con el 90% de nuestros clientes actuales”, explica. Asimismo, y en lo que respecta a la logística, a partir

de ahora con Reino Unido no será muy diferente a la que también están acostumbrados en Hispa Group. “Hablamos de envíos que suponen entre tres y cuatro días de viaje”, matiza. Sus exportaciones al mercado británico representan actualmente apenas el 2% del total, cifra que podría llegar hasta el 10-12% en los próximos años, según sus estimaciones. Por otro lado, y en lo que respecta a la campaña en marcha, García lamenta las fluctuaciones de precios provocadas por la escasez de oferta en determinados momentos como consecuencia de las distintas adversidades climatológicas de los últimos meses. En este sentido, apunta que los mercados del Este son especialmente sensibles a estos cambios y, de hecho, “en cuanto los precios suben, baja el consumo”. En cualquier caso, afirma que son destinos en los que aún existe margen para crecer, “siempre y cuando los precios de la hoja sean razonables”.

www.grufesa.com

IV Gama y Horeca Entre los segmentos de negocio que más crecen para Hispa Group, su gerente apunta a dos: los fabricantes de IV Gama y los proveedores del canal Horeca. “Cada vez contamos con más clientes de este tipo”, comenta García, quien añade que, de hecho, “en países como Suiza, Eslovaquia, República Checa o Polonia están apostando cada vez más por la IV Gama”. Asimismo, y en lo que respecta a los proveedores de hostelería y restauración, “en los últimos años han multiplicado sus compras por cinco”.

Marzo 2020

ALICIA LOZANO

#peoplemakegrufesa


78

LECHUGA Y ESCAROLA

AGRIDEMUR

El mercado de la IV Gama echa el freno Para mantener su posición en el mercado, la firma murciana aboga por la diversificación en su mayor expresión: nuevas referencias y nuevos clientes.

Isabel Fernández

L

as ensaladas de IV Gama se consumen ya en más del 80% de los hogares españoles, sin embargo, tras años de crecimiento a doble dígito de este segmento, todo apunta a que, en los próximos meses, esta dinámica cambiará. “Ya no esperamos aumentos del consumo tan elevados como años atrás”, afirma Pedro Alderete, CEO de Agridemur, quien añade que, en este contexto, “trabajamos para consolidar nuestra posición en los mercados”. En Agridemur son proveedores de la industria de IV Gama, un sector con su propia idiosincrasia, aunque no ajeno a las dificultades que atraviesa la agricultura, agravadas por las dos subidas consecutivas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). “Hablamos

Marzo 2020

Esta campaña apenas hemos perdido un 8% de la producción por el clima de un aumento de los costes en mano de obra de casi el 28% en dos años”, lamenta Alderete, que recuerda que la mano de obra supone, por sí sola, el 60% de los costes de producción de su actividad. Precisamente por ello, la realidad de la hoja para industria no es diferente a la destinada a fresco. La falta de rentabilidad es la tónica general, si bien, en esta campaña, los márgenes obtenidos por la producción en fresco están siendo algo mayores. En el caso de Agridemur, sin embargo, continúan creciendo gracias a la diversificación en el mayor sentido de la palabra: “Seguimos incorporando nuevas referencias –cuentan con 27 actualmentey estamos trabajando con nuevos clientes”.

PEDRO ALDERETE, CEO de Agridemur,.

The IV Range put the brakes on Pese a la difícil situación de la hoja, en general, y de la Iceberg, en particular, lo cierto es que se mantiene como el tipo de lechuga más cultivado por la firma, que aumenta a un ritmo importante su superficie de otra tipología de hoja minoritaria para dar servicio completo a los clientes en un mercado tan diverso y dinámico. La importancia de planificar Una buena programación es clave en cualquier campaña y, por ello, en Agridemur la trabajan a conciencia. Tanto es así que, este año, y a pesar de las distintas dificultades climatológicas que han afectado al Sureste peninsular, “apenas hemos perdido entre un 5% y un 8% de producción en dos semanas”, una cifra muy por debajo del 20% de margen con el que siempre cuentan para garantizar el suministro a sus clientes. Asimismo, la diversidad de zonas geográficas en las que se distribuyen sus plantaciones hace posible que, ante fenómenos como la DANA de hace unos meses, no toda su producción esté en riesgo. Y es que, como afirma Alderete, “no podemos dejar de servir a nuestros clientes”, ya que la calidad y garantía de servicio son fundamentales para ‘seguir vivos’ en este negocio.

To keep its position in the market, Agridemur advocates diversification at its best: new references and new customers. IV Range salads are already consumed in more than 80% of Spanish households, however, after years of double-digit growth, it seems that, in the coming months, this dynamic will change. "We no longer expect such increases in consumption", states Pedro Alderete, CEO of Agridemur, who adds that, in this context, "we work to consolidate our position in the markets". Agridemur is supplier of the IV Range industry, a sector with its own peculiarity, although not oblivious to the difficulties that agriculture is experiencing, aggravated by the two consecutive increases in the Minimum Interprofessional Salary. Precisely because of this, the reality of the leaf for the industry is no different from the one for the fresh. The lack of profitability is the general trend, although, in this campaign, the margins for fresh production are being somewhat higher. In the case of Agridemur, however, we continue to grow thanks to diversification: “We continue to incorporate new references - they currently have 27 - and we are working with new customers”. Iceberg remains the most cultivated type of lettuce by the firm, which increases at an important pace its surface of other minor leaf types. The importance of planification Good programming is key in any campaign and, therefore, Agridemur programs thoroughly. So much so that, this year, and despite the different climatic difficulties that have affected the Southeast of the peninsula, "we have barely lost between 5% and 8% of production in two weeks", a figure below the 20% of margin which they always take into account in order to guarantee supply to their customers.


80

LECHUGA Y ESCAROLA

AGRO RED & GREEN

“Garantizamos el género en todo momento y eso no tiene precio” La empresa almeriense con sede en Roquetas de Mar presume de poder capear en cierta medida la crisis de precio que está viviendo la lechuga en los últimos años gracias a su estrategia de negocio. Alicia Lozano

IBAN MARTOS y CARLOS GLINDEMANN, socios fundadores de Agro Red & Green.

C

Marzo 2020

omo empresa comercializadora de hortícolas, su principal patrimonio son sus agricultores y en Agro Red & Green son conscientes de ello, por lo que establecen su sistema de trabajo en función de este principio. “Esto hace que cuidemos a nuestros agricultores como si fuéramos una gran familia, ofreciéndoles asesoramiento, ayuda y sobre todo un trato cercano”, explica el gerente de la entidad, Carlos Glindemann. Y lo más importante, trabajan por garantizar un precio estable y rentable al agricultor durante toda la campaña. Esta realidad, sumada a que planifican el cultivo atendiendo a los riesgos que supone el cambio climático hoy por hoy, les permite tener suministro para sus clientes en aquellos momentos en que disminuye la oferta a nivel global. “Realizamos ensayos con variedades más resistentes, en zonas de climas más suaves o de forma más repartida, para que el riesgo que suponen las incidencias climáticas sea menor”, comenta Glindemann, quien añade orgulloso: “Garantizamos el género en todo momento y eso no tiene precio”. A nivel global, los bajos precios que el sector de la lechuga ha experimentado en los últimos años afectan a cualquier operador, sin embargo, en Agro Red & Green la adecuada gestión de su negocio y su carácter cauto a la hora de realizar grandes inversiones les han ayudado no solo a mantenerse, sino incluso a alcanzar excelentes resultados, según explican.

Proveemos de lechuga a un operador de IV Gama que mueve 5 millones de bolsas semanales

“We guarantee supply at all times and that is priceless” This company from Almería, based in Roquetas de Mar, claims to be able to resist the price crisis that the lettuce is experiencing in recent years thanks to its business strategy.

Su lechuga va destinada exclusivamente a la industria de IV Gama y en especial a un cliente de Holanda que mueve 5 millones de bolsas semanales. “La gente puede pensar que al ser para industria es de menor calidad, pero es todo lo contrario, es la que más requerimientos tiene porque debe mantenerse fresca hasta 7 días en el lineal una vez embolsada”, explica el gerente. Muestra de ello es que, de forma indirecta, son proveedores de cadenas como Mc Donald’s, por lo que las exigencias en calidad, seguridad alimentaria y responsabilidad social corporativa son máximas.

As a horticultural marketing company, its main assets are its farmers and in Agro Red & Green are aware of this, so its work system is based on this principle. "This makes us take care of our farmers as if we were a big family, offering advice, help and above all a close treatment", explains the firm manager, Carlos Glindemann. And most important, they work to guarantee a stable and profitable price to the farmer throughout the campaign. This reality, added to the fact that they plan the crop in response to the risks of climate change today, allows them to have supply for their customers at those times when the offer globally decrease. "We carry out trials with more resistant varieties, in areas of milder climates or in a more distributed way, trying to avoid weather risks", says Glindemann, who proudly adds: "We guarantee supply at all times and that is priceless”. On a global level, the low prices that the lettuce sector has experienced in recent years affect any operator, however, the adequate management of its business and its cautious nature when making large investments have helped Agro Red & Green not only to maintain themselves, but even to achieve excellent results, as they explain. Its lettuce is destined exclusively to the IV Range industry and especially to a client from Holland who moves 5 million bags a week. "People may think that being for industry means lower quality, but it is quite the opposite, it is the one that has more requirements because it must be kept fresh up to 7 days in the linear once bagged", explains the manager. Proof of this is that, indirectly, they are suppliers of chains such as Mc Donald’s, so the demands on quality, food safety and corporate social responsibility are maximum.


LECHUGA Y ESCAROLA

81

SIPCAM IBERIA

Trika® Lambda 1, reconcíliate con un suelo sano Este insecticida microgranulado de Sipcam Iberia favorece el desarrollo radicular de los cultivos, su desarrollo y vigor, permitiendo obtener una mayor producción y aumento de los calibres comerciales.

S

ipcam Iberia tiene en su catálogo Trika® Lambda 1, un insecticida microgranulado con larga persistencia de acción y efecto repelente, que proporciona una protección contra insectos de suelo que atacan a los cultivos en sus primeros estadios de desarrollo. Está formulado a base de Lambda Cihalotrin 0,4% y cuenta con la tecnología de formulación G PLUS, que actúa como protectora de la sustancia activa y modula su liberación en el tiempo. Contiene una base órgano-mineral de nitrógeno y fósforo (NP 7-35) con materia orgánica de efecto enraizante, que garantiza un rápido desarrollo radicular, una mejor nascencia del cultivo y mayor vigor. Esto se traduce en una mejor implantación del cultivo, un aumento del número de plantas viables por hectárea y también de la producción. Se recomienda aplicar Trika® Lambda 1 a dosis de 10-15 kg/ha para el control de gusanos grises (Agrotis spp.), gusanos de alambre (Agriotes spp.), larvas de diabrótica y gusanos blancos (Melolontha spp.), localizado en la línea de siembra o de trasplante, mediante tractor con equipo de aplicación de microgránulos habilitado y en los cultivos para los que tiene registro.

Figura 1. Porcentaje de plantas nacidas por hectárea en los diferentes tratamientos. Tabla 1. Tratamientos aplicados en el ensayo de cebolla Cronus en Palma del Río (Córdoba), Sipcam Iberia.

Trika® Lambda, en cebolla Se realizó un ensayo en un campo de cebolla variedad Cronus situado en Palma del Río (Córdoba) con el objetivo de demostrar la eficacia contra gusanos de alambre y, al mismo tiempo, cómo el Carrier sobre el que está formulado tiene efecto starter implantando mejor el cultivo e incidiendo en la producción final obtenida. La fecha de trasplante fue el 18 de noviembre y se aplicaron los tratamientos de la tabla 1.

La prueba se llevó a cabo en una parcela con graves problemas de gusanos de alambre. Sin embargo, la aplicación de Trika® Lambda 1 fue la que mejor eficacia (figura 1) tuvo frente a esta plaga, obteniendo significación estadística y mejorando enormemente la eficacia del producto de referencia. El tratamiento con Trika® Lambda 1 mejoró, la implantación del cultivo y, además, aumentó la producción comercial de manera significativa alcanzado los 86.856 kg/ha, mientras que el testigo obtuvo una producción de 38.271 kg/ha y el estándar empleado de 38.335 kg/ha.

 El insecticida microgranulado Trika® Lambda 1 en las condiciones de esta prueba ha obtenido un elevado control frente al ataque de gusanos de alambre.  Mejora la implantación del cultivo, siendo visual el efecto starter y el adelanto de ciclo del cultivo obtenido gracias a la parte fertilizante del formulado y su localización en la línea de siembra.  Mejora significativamente los resultados de cosecha obtenidos por el agricultor, con una mayor producción, mejores calibres comerciales, peso y calibres medios de las cebollas y menor porcentaje de destrío.

Marzo 2020

CONCLUSIONES


82

LECHUGA Y ESCAROLA

RAMIRO ARNEDO

Variedades adaptadas a distintos ciclos y condiciones

L

a firma completa el ciclo tanto en Romana como en Little Gem con variedades adaptadas a distintas condiciones de cultivo. “Nuestro objetivo es llegar a cualquier tipo de cliente en todos los mercados”, afirma Jesús Bayano, técnico de desarrollo de Ramiro Arnedo, quien detalla que para ello, trabajan en la diversificación de calibres, formatos, sabor y textura de sus lechugas. En ambas tipologías presentan novedades. Así, en Romana, introducen sus primeros materiales midi –lechugas de 24 a 26 centímetros- para su comercialización en cogollos y corazones, adaptados a cultivos de otoño-invierno y principios de primavera: AR-29407 y AR29409. En Little Gem, la novedad es la AR-29436, una variedad para trasplantes de mediados de octubre en adelante. Todos los nuevos materiales de la casa de semillas cuentan con resistencias completas a mildiu y pulgón. Ramiro Arnedo trabaja ahora en la diversificación de su gama y, de hecho, están inmersos en el desarrollo de nuevas variedades en distintas tipologías como Iceberg, Mini Romana, Lollos, Hoja de Roble, Batavia o Multileaf, entre otros.

AR-29436

AR-29407 y AR-29409

• Trasplantes de mitad de octubre en adelante. • Erecta y compacta. • Fácil pelado. • Buena postcosecha. • Resistencias completas a mildiu y pulgón.

• Romanas de tamaño midi (24-26 cm). • Compactas. • Permite su cultivo a altas densidades. • Nervios pegados. • Para fresco e industria. • Resistencias completas a mildiu y pulgón.

ISI SEMENTI

ISI-44623

Romanas para alta densidad

• Tipo Valladolid para recolecciones de otoño. • Color verde muy oscuro. • Con resistencias a mildiu y pulgón. • Para fresco y bolsa.

Marzo 2020

L

a casa de semillas italiana continúa ampliando su portfolio de variedades en distintas tipologías, si bien esta campaña sus principales novedades llegan de la mano de la lechuga Romana. De este modo, introducen ISI-44623 y Aledo, para recolecciones de otoño e invierno, respectivamente. Son dos variedades tipo Valladolid con doble aptitud para su comercialización en fresco y para bolsa. Además, presentan sus primeros materiales para cultivar en alta densidad: ISI-RBO e ISI-MRO. Junto a ello, continúan trabajando en el desarrollo de variedades dirigidas al mercado de IV Gama. Así, dentro de las Baby leaf, destacan la Batavia verde Falstaff, y las rojas ISI-43708 y Copacabana, todas ellas de “un color intenso verde y rojo, respectivamente, y muy productivas”, explica José Parra, Area Manager de ISI Sementi en Murcia y Valencia. Asimismo, con sus más de diez variedades de rúcula pueden proveer a los fabricantes de ensalada de este producto durante los 365 días del año.

C C M M

ALEDO

ISI-RBO e ISI-MRO • Romanas para cultivos en alta densidad. • En torno a 25 cm de altura. • Peso mini de 400 g.

• Tipo Valladolid para recolecciones de invierno. • Color verde muy intenso. • Con resistencias a mildiu y pulgón. • Para fresco y bolsa.

Y Y CM CM MY MY CY CY CMY CMY K K


LECHUGA Y ESCAROLA

83

SYNGENTA

Rentabilidad y sostenibilidad como motores de innovación yngenta ha querido este año en sus Demo Days Salads Evolution poner en valor el cultivo de lechuga, tanto en el trabajo de los agricultores como en su desarrollo varietal, de modo que el consumidor pueda conocer todo lo que hay detrás de cada pieza. Sus principales líneas de trabajo son actualmente: recolección mecánica, variedades con portes más altos para facilitar la recolección, sabor –dado que los supermercados son cada vez más exigentes en este sentido-, fácil pelado, de manera que ayude al agricultor en su manipulación y se reduzcan los costes, nervio sólido, una característica que contrasta con los nervios abiertos y que permite aumentar la recolección en campo, reduciendo las devoluciones, y por último, un nuevo concepto en brócoli multiflorado, Easybroq, muy sabroso y tierno para competir en un segmento que cada vez tiene más consumidores. “Las variedades de lechuga no están muchos años en el mercado, es un segmento muy dinámico, porque las resistencias se van quedando obsoletas y debemos adaptarnos para dar respuesta a los agricultores en un tiempo limitado”, explica Héctor Vidal, Product Manager de cultivo de hoja y brásicas. Y añade que es precisamente la fortaleza

de su material genético en cuanto a resistencias una de las características que define su desarrollo varietal en hoja. Junto a Easybroq, entre sus novedades para esta campaña destaca Elfos, una Little Gem para recolecciones de invierno y para el mercado nacional, que busca un color verde más claro. En Romana, la novedad es Casual (LS17833), mientras que, en Batavia verde para Baby leaf, su nueva propuesta es Yelita (LBAB18-0006). Con Miniberg, Syngenta avanza en la adaptación de la hoja como base para comida modo wrap, gracias a una hoja más fuerte y consistente. Todas ellas poseen un paquete completo de resistencias que las posiciona como líderes del mercado.

YELITA

(LBAB18-0006) • Batavia verde para Baby Leaf. • Hoja robusta, gruesa y de peciolo fino. • Color verde intenso y brillante. • Excelente paquete de resistencias.

CASUAL (LS17833) • Para el ciclo de invierno. • Uniforme y con muy buena calidad de corazones. • Buen comportamiento en alta densidad. • Excelente producto para twin pack.

Alto Alto contenido: contenido: De De fibra fibra De De proteínas proteínas

Con Con fruta fruta T Tuu M Moommeento PPiiccoottenoto eo

Envase: Envase: Reciclado Reciclado yy reciclable reciclable

Con Con fuet fuet

Con Con galleta galleta de de Quinoa QuinoayyChía Chía

Marzo 2020

S


84

LECHUGA Y ESCAROLA

GAUTIER

Cogollos todo el año

G

autier es líder en esta tipología de lechuga, en la que cuentan con variedades para proveer al mercado los 12 meses del año. Una de sus últimas novedades es Electra, un material que acaba de alcanzar su segundo año comercial y ya lidera el mercado gracias a su amplia ventana de producción. “Se puede cultivar todo el año, a excepción del pleno invierno y el pleno verano”, explica Angelo Tjhie, Country Manager de Gautier Semillas para España y Portugal. A Electra suman esta campaña Gatsbi, un material para verano.

ELECTRA • Para todo el año, excepto pleno invierno y pleno verano. • Gran adaptabilidad. • Tolerancia a tip burn y espigón.

GATSBI • Para plantaciones de verano. • Buena formación y calidad de corazón. • Tolerancia a tip burn y espigón.

En Romana, sus últimas propuestas son Pytagor, variedad recomendada para la salida del invierno, bien formada y sin problemas de tip burn, y M961, una lechuga para quienes buscan volumen y que está funcionando muy bien en Inglaterra y Portugal. Dulcita es, por su parte, un material a medio camino entre una Romana y una Iceberg. “Tiene el sabor, la forma y la estructura de la Romana, pero su hoja tiene la forma de la Iceberg y es más crujiente”, detalla Tjhie. Por último, Gautier también innova en tipos de lechuga menos convencionales y, de hecho, esta campaña introduce Rubygo y Frisygo, dos materiales con hoja tipo sándwich en rojo y verde, respectivamente.

HM.CLAUSE

Escarolas más productivas

P

Marzo 2020

WILLY CLX11181 F1 • Vigorosa. • Porte elevado. • Rizos rústicos que aguantan bien el ribeteo. • Capacidad de autoblanqueo. • Tolerancia a espigón. • Plantaciones de principios de noviembre a mitad de enero.

ara esta campaña, HM.Clause destaca una nueva variedad de escarola rizada CLX11511 para trasplante de octubre, cuyo interés estriba en su gran rusticidad, con buen comportamiento frente a pudriciones y ribeteo, aguante en campo y volumen con una elevada tasa de blanco natural. Y la variedad para recolecciones de transición entre el invierno y la primavera, Willy (CLX11181) F1, ambas en rizada. El objetivo en escarola, un cultivo destinado sobre todo a la industria de IV Gama, es contribuir a obtener un mayor rendimiento productivo para lograr más rentabilidad para el productor. Así, HM.Clause ha centrado su trabajo en desarrollar su volumen, peso y tasa de blanco. Su técnico de desarrollo en el campo de Cartagena (Murcia), Noelia Valcárcel, así lo explica: “Son variedades vigorosas y rusticas para minimizar las mermas y en el caso de Willy con tolerancia a espigado”. Estos dos materiales completan una gama muy consolidada con variedades como Beauty y Lesly en el caso de CLX11511 y Stessy en el caso de Willy (CLX11181).


RIJK ZWAAN

El futuro ya está aquí

L

a casa de semillas holandesa trabaja en tres líneas de investigación: convenience, alta densidad de plantación para reducir costes y mecanización de los cultivos para hacer frente al problema que supone la falta de mano de obra. En el caso del convenience, Rijk Zwaan continúa ampliando su gama de variedades con la cualidad KnoxTM, que retrasa la oxidación y proporciona al producto procesado una mayor vida útil. “Logramos cerrar el ciclo en todas las tipologías aportando la cualidad KnoxTM”, afirma José Luis Sáiz, Coordinador de Cultivo de lechuga para América de Rijk Zwaan, quien añade que, de hecho, están introduciendo nuevas variedades de Romana pensadas para la industria –Cos (Open Heart Cos) –, con KnoxTM. Junto a ello, y teniendo en cuenta la ‘comoditización’ de las lechugas más cultivadas, como son la Romana y la Iceberg, la casa de semillas centra también sus esfuerzos en la búsqueda de variedades adaptadas a la plantación en altas densidades, de modo que “reducimos los costes y aumentamos los rendimientos por metro cuadrado”. Jalonas RZ es, por ejemplo, una de sus Iceberg para cultivo en alta densidad, hasta 10 plantas por metro. La falta de mano de obra es, por otro lado, uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector y esto obliga a la mecanización de todo el proceso, algo que ya ocurre en países como EE.UU. Con Salanova® Teen Leaf, la casa de semillas da respuesta a esta tendencia. Por último, en el medio y largo plazo, el futuro de la lechuga pasa, según Sáiz, por el cultivo hidropónico, que podría permitir la ampliación de las zonas de producción, puesto que haría posible el cultivo en invernadero y con él daría respuesta a demandas como la proximidad y la seguridad alimentaria, ya que la producción en un entorno controlado reduce el riesgo de plagas y enfermedades y, por tanto, la aplicación de tratamientos.

OPEN HEART COS • Romanas para IV Gama. • Hojas uniformes, no tan anchas, que facilitan el troceado. • Nervios más pequeños y nervios sólidos. • Cualidad KnoxTM.

JALONAS RZ • Iceberg para cultivo a alta densidad. • Hasta 10 plantas/m2.

SALANOVA® TEEN LEAF • Variedades de Salanova para cultivo a alta densidad (30-40 plantas/m2). • Recolección en un estado juvenil.


86

LECHUGA Y ESCAROLA

BEJO

MICHELLE • Batavia roja para invierno. • Buen vigor y textura. • Color rojo intenso. • Hojas tridimensionales. • Resistencia completa a mildiu.

Hojas muy versátiles

A

día de hoy son dos las tendencias que marcan el futuro de la lechuga, según Óscar Peñalver, responsable de cultivos de hoja de Bejo Ibérica: por un lado, el convenience, con las ensaladas de IV Gama y, por otro, la vuelta al origen en la cocina, donde el producto fresco gana adeptos gracias a la boom de los programas de televisión gastronómicos. Esta doble tendencia es replicada en el campo, donde los agricultores buscan, sobre todo, variedades versátiles que permitan su comercialización tanto en el mercado del fresco como procesadas. Para responder a ambas, Bejo Ibérica cuenta desde la campaña pasada con tres nuevas variedades: Michelle y Charlette, dos Batavias Baby leaf roja y verde, respectivamente, y Damice, una Iceberg. En los próximos años, prevén introducir novedades para completar los ciclos de sus materiales ya comerciales y lanzarán sus primeras variedades de Romana y Little Gem.

CHARLETTE • Batavia verde para ciclos de invierno. • Vigor y calidad de hoja. • Hojas tridimensionales. • Resistencia completa a mildiu.

DAMICE • Iceberg para trasplantes de otoño. • Buen calibre y formación. • Estructura interna capa a capa. • Resistencia completa a mildiu.

NUNHEMS

Más cerca del consumidor

L

a entidad se ha reinventadoo en su Lettuce and Spinach Demofield de este 2020, donde ha presentado una serie de propuestas para satisfacer las demandas de todos los eslabones de la cadena de valor agroalimentaria, desde el agricultor al consumidor final. “El productor busca resistencias, homogeneidad y adaptación a la cosecha mecanizada, el retail, variedades aptas para la IV Gama y para familias más pequeñas, la restauración quiere hojas de tamaño sándwich o wraps y el consumidor final exige salud, sabor y convenience”, según explica Juan Pedro Pérez, Crop Sales Manager Salads EMEA de BASF Vegetable Seeds. Para ello, Nunhems divide sus nuevas variedades en cuatro categorías: Sabor y apariencia, Tecnología, IV Gama y Lechuga del Chef. Así, la NUN 06193 LTL,

una Romana de sabor dulce y buena conservación, es idónea para su comercialización en fresco y procesada, y la Multigreen 114, una Multileaf indicada para ensaladas preparadas de IV Gama. Themes e Intred, dos Little Gem verde y roja respectivamente, ofrecen la posibilidad de comercializar estos productos en packs de dos unidades, enfocados para familias pequeñas y consumidores que valoran la variedad de color en sus ensaladas. Pero su mayor innovación es la Lechuga del Chef, pensada para llegar al canal Horeca. Con Greenglace y Rubyglace aportan distintos tipos de hoja para sándwich y hamburguesa e introducen la lechuga wrap (Crispol), cuya hoja puede ser usada como base para toppings fríos y calientes.

MULTIGREEN 114

Marzo 2020

NUN 06193 LTL • Romana de sabor dulce. • Muy buena conservación. • Para fresco y procesado, ya que sus hojas muy abiertas hacen que, al cortarlas, se separen fácilmente. • Hojas estrechas, aptas para ‘un bocado’, con baja superficie de oxidación.

• Multileaf con hoja muy dividida. • Interesante para IV Gama por su baja oxidación, ya que tiene una mínima superficie de corte. • Buen sabor, dulce. • Apta para recolección mecanizada.


87

AGROFRESH

“Nuestra misión es evitar el desperdicio alimentario” La multinacional AgroFresh continúa desarrollando su estrategia de diversificación en nuevos mercados y cultivos con su amplia gama de soluciones y tecnologías para alargar la vida útil de las frutas y hortalizas.

alIcIa lozano

A

Para Europa también han presentado la groFresh, tras la adquisición de Tecdistribución de Xedathane HN® para pera nidex hace más de dos años, ofrece a sus clientes una mayor gama de solucioy manzana en España, Francia, Portugal, nes en más de 45 países en los que está Italia y Alemania. Este fungicida postcosepresente. Asimismo, además de fortalecer cha a base de Pirimetanil se aplica mediante su presencia en cultivos como cítricos, fruta termonebulización en cámaras de conservade pepita y de hueso, también aportan solución. Asimismo, también se ha aprobado el ciones para hortícolas, tropicales y muchos uso de Scholar® en granadas para España. otros productos hortofrutícolas. Respecto a tecnologías, AgroFresh incorEl objetivo es proporcionar el mayor abapora a su catálogo FreshCloud™ Storage nico de herramientas a los productores y Insights, que ayuda a monitorear la calidad comercializadores para que puedan ofrecer de la fruta almacenada. Permite detectar al mercado productos sanos, seguros y de problemas, mejorar la toma de decisiones DAVID FERRER, Fungicides and Technologies Product Lead de AgroFresh. calidad, con el mínimo nivel de pérdidas relacionadas con la apertura de la cámara y posibles. Porque “nuestra misión global es reducir el desperdicio de frutos. “Todo ello evitar el desperdicio alimentario, y nos comhace posible que la fruta llegue al mercado prometemos a ello desde todos los departamentos de la compañía, para ser soscon la máxima frescura y calidad”, señala Ferrer. tenibles en diferentes ámbitos”, explica David Ferrer, Fungicides and Technologies Por último, la compañía está ampliando el uso de SmartFresh™ en España e Italia Product Lead de AgroFresh. para melones y fruta de hueso, registros que ya se lanzaron en la campaña anterior De esta forma, la multinacional dota al sector de soluciones seguras y de calidad en Grecia y Francia. Esta tecnología actúa sobre la fisiología de los frutos, retrasanpara alargar la vida útil de las frutas y hortalizas. Tratamientos fungicidas, ceras, do el proceso de maduración. Con ella los clientes disponen de mayor flexibilidad tecnologías, el sistema Smartfresh… El catálogo es bastante amplio. David Ferrer para enviar sus productos a mercados lejanos, manteniendo la calidad durante los destaca las novedades de este año. En Grecia y Argentina, han ampliado su portfolio picos de producción o al final de las ventanas de cosecha. de fungicidas disponibles, con ActiSeal™ PYR para cítricos y pepita respectivamente, ya implantado en otros países como Polonia con pepita y Portugal con cítricos.

La multinacional dota al sector de soluciones seguras y de calidad para alargar la vida útil de las frutas y hortalizas

• ActiSeal™ PYR, fungicida para cítricos y fruta de pepita. • Xedathane HN®, para alargar la vida útil en cámara en pepita. • FreshCloud™, tecnología para monitorear la calidad de la fruta almacenada. • SmartFresh™, para melón y fruta de hueso.

Marzo 2020

Nuevos productos para Europa


88

IV Y V GAMA

Félix Moracho Presidente de Huercasa

“El futuro está en el bio porque casa a la perfección con nuestros valores” El perfil de empresa de Huercasa se ha convertido en un modelo único en el sector, donde la promoción de un estilo de vida y alimentación saludables en armonía con el medio ambiente se han convertido en sus señas de identidad, hasta el punto de que estos valores son su eje y motor para seguir creciendo.

Alicia Lozano

¿C

ómo definiría a Huercasa? Somos una empresa altamente especializada en nuestro trabajo y apostamos por la calidad, la seguridad alimentaria y un estilo de vida y de alimentación saludables. Además, velamos por el respeto a las personas, al entorno, los animales, nuestras raíces y vínculos rurales… En definitiva, creemos en lo que hacemos y son estos valores los que intentamos desarrollar cada día. Nuestro secreto está en ir más allá del día a día, con visión de futuro y estrategias más a largo plazo. El reto está también en saber comunicarlo.

Marzo 2020

¿Dónde está la clave del éxito de su modelo de negocio? El éxito reside en un conjunto de variables, ya que se puede trabajar muchísimo y no obtener resultados, por lo que hay que tener también olfato en el negocio y cierta alineación con las tendencias. Pero con cuidado porque hay que controlar siempre la cuenta de resultados, la cadena de suministro y la organización de las operaciones y la tecnología que aplicas, además de la gestión del personal y de los intangibles como saber hacia dónde quieres dirigirte, cuáles son tus valores y ponerlo todo en práctica. Al final, llegas y se van obteniendo resultados, pero siempre es menos de lo que uno espera. ¿Todo el mérito pertenece al equipo humano? El objetivo es hacer grandes cosas con un equipo de gente normal y dar lo máximo posible con él, con sus virtudes y sus defectos, porque en cualquier equipo hay gente buena, normal, regular y mala. Entonces hay que gestionar al personal de forma que crea en el proyecto, sacando lo mejor de cada uno y teniendo en cuenta que no hay nadie perfecto, tratando de involucrarles al máximo, porque todos deben trabajar al servicio del proyecto, que es lo más importante. Para ello hay que saber gestionar los recursos humanos adecuadamente y ser paciente.


IV Y V GAMA

¿Cuáles son sus retos de futuro? Queremos seguir creciendo de forma ordenada en las vertientes de especialización, innovación, tecnología, internacionalización, calidad y seguridad alimentaria, fundamentalmente. Cumplimos 40 años y nos consideramos una empresa madura que, como planes de futuro, tiene al bio en el punto de mira, porque aúna nuestra forma de pensar, nuestros valores, y creemos en ello. Nos permite un mejor precio del producto y desarrollar nuestra apuesta por la tecnología y la sostenibilidad, y todo esto se traduce en obtener mejores resultados económicos y ganar en reputación. Llevamos mucho tiempo creyendo en esa forma de producir y es algo muy estratégico para nosotros actualmente. Es más, si llegáramos a hacer el 100% de nuestra producción en ecológico en 10 años, sería feliz.

“The future is in organic because it fits perfectly with our values” The company profile of Huercasa has become a unique model in the sector, where the promotion of a healthy lifestyle and diet, in harmony with the environment, have become its hallmarks, to the point that these values are its axis and engine to continue growing. Interview with Félix Moracho, president of Huercasa. How would you define Huercasa? We are a company highly specialized in our segment and we are committed to quality, food safety and a healthy lifestyle and diet. In addition, we ensure respect for people, the environment, animals, our roots and rural ties ... In short, we believe in what we do, and these are the values that we try to develop every day. Our secret is to go beyond day to day, with a vision of the future and long-term strategies. Where is the key to the success of its business model? The success lies in a set of variables, since you can work hard and without positive result, so it is necessary to have a nose for business and some alignment with the trends. But be careful because you always have to control the income statement, the supply chain and the organization of the operations and the technology that you apply, as well as the management of personnel and intangibles such as knowing where you want to go, what your values are and put everything into practice. What are your future challenges? We want to continue growing in an orderly manner basically in the areas of specialization, innovation, technology, internationalization, quality and food safety. We are 40 years old and we consider ourselves a mature company that, as plan for the future, has bio in the spotlight, because it combines our way of thinking, our values, and we believe in it. It allows us a better price of the product and develop our commitment to technology and sustainability, and all this translates into obtaining the best economic results and gaining reputation. We have been believing in that form of production for a long time and it is very strategic for us today. Moreover, if 100% of our production were organic in 10 years, I would be happy.

Marzo 2020

El sector tiene varias asignaturas pendientes como son el liderazgo, el marketing y la cooperación. ¿Está de acuerdo? Desde luego. En primer lugar, la palabra excelencia cuando hablamos de liderazgo no me parece adecuada. Nada ni nadie es excelente. El liderazgo debe estar, como he comentado antes, al servicio del proyecto y trabajar en ese sentido, intentando crear líderes intermedios. En segundo lugar, el marketing es necesario a todos los niveles. Pero sobre todo en productos innovadores, porque es muy fácil equivocarse a la hora de lanzar un producto nuevo. Otro de los retos del sector a nivel general es la cantidad de ruido que hay alrededor del mundo de la nutrición, donde debe haber verdades incuestionables y un organismo de referencia que no confunda al consumidor, tal y como está pasando actualmente. Por último, la cooperación hay que plantearla de manera que sea sostenible en el tiempo y aporte resultados. Un ejemplo de éxito es la cooperación que llevamos a cabo con Anecoop. Pero no es algo fácil de conseguir y en el sector aún queda mucho camino por recorrer en este ámbito.

89

Modelos predictivos y Analítica avanzada para el Sector Agroalimentario Somos especialistas en analizar los datos que genera tu actividad agroalimentaria, extraer el máximo valor de ellos y a partir de ahí obtener mayor productividad y rentabilidad. Predicción de Cosecha, indicadores, visualizaciones y aplicaciones personalizadas para los diferentes perfiles de decisores. Deja que te contemos todo de lo que somos capaces para hacerte llegar más allá.

www.hispatecanalytics.com

analytics


90

IV Y V GAMA

PRIMAFLOR

Cómodo, sano… y divertido Con casi medio centenar de referencias, la IV y V Gama suponen ya para la firma almeriense el 30% de su facturación y todo apunta a que esta línea de negocio continuará creciendo gracias a su inquietud permanente por aportar nuevas propuestas.

CECILIO PEREGRÍN, director corporativo de Primaflor.

Isabel Fernández

“S

NOVEDADES

eguimos investigando en nuevas variedades, productos, mezclas… porque tenemos que continuar sorprendiendo al consumidor”, afirma Cecilio Peregrín, director corporativo de Primaflor, quien se incluye una y mil veces en ese grupo de consumidores durante esta entrevista. La empresa almeriense cuenta con más de cuarenta referencias de IV y V Gama, un portfolio que está en constante renovación: “No podemos quedarnos en las típicas mezclas que funcionaban hace diez años, tenemos que seguir aportando productos que hagan más fácil la vida a los consumidores y, además, cuenten con un valor nutricional equilibrado y estén ricos”.

• Ensalada Campera, Producto del Año 2020. • Ensaladas étnicas. • Pilla & Pica.

Easy-to-eat, healthy ... and fun With almost fifty references, the IV and V Range already represent 30% of turnover of this Almeria-based firm, and everything indicates that this line of business will continue to grow thanks to its permanent concern for providing new proposals.

No podemos quedarnos en las típicas mezclas que funcionaban hace diez años

Marzo 2020

Entre sus novedades más recientes, se encuentra su ensalada Campera –a base de patata-, que ha sido reconocida Producto del Año 2020, las ensaladas étnicas –africana, asiática…- o los Pilla & Pica, su última y más rompedora propuesta. Asimismo, Peregrín avanza que cuentan con tres o cuatro nuevas mezclas con base de legumbres. Esto que es tan fácil de decir no es tan fácil de hacer, pero en Primaflor no cesan en su empeño para lograrlo. Cuentan con un campo de ensayo de tres hectáreas donde cultivan distintos tipos de hoja, muchas veces en colaboración con las diferentes casas de semillas, y además colaboran con el chef Rodrigo de la Calle, que les asesora sobre qué mezclas podrían conquistar la consumidor. Al final, todo es cuestión de ensayo y error y, de hecho, “cuando ponemos en el mercado una nueva referencia, nos damos un margen de tiempo para evaluar su aceptación, y si no la tiene desistimos en el proyecto”.

Plantando cara al plástico El director corporativo de Primaflor arroja cierta sensatez sobre esta cuestión y, frente a la ‘guerra’ contra este material, aboga por un uso razonable y responsable. En su caso, comenta que llevan mucho tiempo “dándole una vuelta” a este desafío y, de hecho, todos sus bowls (los llamados Delifood) utilizan R-PET –plástico reciclado y reciclable- desde hace más de un año. Asimismo, “ya estamos en disposición de usar envases compostables para nuestra producción en fresco”, si bien reconoce que el termosellado es complicado en este material a base de pasta de papel.

"We continue to research new varieties, products, mixtures ... because we have to continue surprising the consumer", says Cecilio Peregrín, Primaflor corporate director. This company from Almeria has more than forty references of IV and V Range, a portfolio that is constantly being renewed: “We cannot keep the typical mixtures that worked ten years ago, we have to continue providing products that make consumers life easier, with a balanced nutritional value and tasty”. To achieve this, they have a three-hectare test field where they grow different types of leaves and also collaborate with chef Rodrigo de la Calle, who advises them on which mixtures may conquer the consumer. In the end, everything is a matter of trial and error and, in fact, "when we put a new reference on the market, we give ourselves time to assess its acceptance". Among theirs most recent novelties, they have the Campera salad - based on potatoes -, which has been recognized as Product of the Year 2020, ethnic salads - African, Asian ... - or the Pilla & Pica. Dealing with plastic The corporate director of Primaflor throws some sense on this issue and, facing the ‘war’ against this material, advocates for a reasonable and responsible use. In their case, they have been thinking about this challenge for a long time and, in fact, all their bowls (the so-called Delifood) use R-PET - recycled and recyclable plastic - for more than a year. Likewise, "we are already able to use compostable containers for our fresh production".


IV Y V GAMA

91

UNICA GROUP

“Si el consumidor demanda convenience, hay que ir a por ello”

H

ace años que Unica decidió prestar mucha atención a las redes sociales, ese espacio en el que opinamos de todo y de todos, pero en el que también hay lugar para mostrar nuestras preocupaciones. Gracias a esta escucha activa en toda Europa, han logrado tomar el pulso al consumidor y percibir las que serán –o son ya- tendencias de consumo que no deben pasar desapercibidas. “Los consumidores buscan conveniencia, salud y están preocupados por la sostenibilidad”, explica Diego Calderón, subdirector de Unica, quien llegado a este punto lo tiene claro: “Si es lo que quieren, debemos cambiar nuestra forma de trabajar e ir a por ello”. De momento, gracias a una de sus cooperativas socias, la murciana Cota 120, Unica es proveedor de hortalizas de hoja para fabricantes de IV Gama. Y gracias a la incorporación de Coopaman el año pasado pueden ofrecer al mercado un nuevo producto: el ajo en IV Gama. “Por ahora, lo estamos trabajando para el canal Horeca en tarros de un kilo, pero en breve lo comercializaremos en formatos más pequeños para las cadenas de distribución”, comenta Calderón, quien detalla que el primero de estos formatos cuenta con hasta 60 días de vida útil. Su propuesta más innovadora es la línea Al Dente, hortalizas precocinadas y envasadas al vacío que con tan solo un golpe de calor en el microondas o en una sartén, están listas para consumir. Cuentan con cinco referencias (brócoli, alcachofa, coliflor, patata y mix de verduras), todas ellas acompañadas de su correspondiente aliño.

CRÜ 212x75 mm C.pdf

1

18/02/20

18:14

LÍNEA AL DENTE • Microondables: brócoli, alcachofa, coliflor, patata y mix de verduras con su aliño.

En principio, esta gama de producto está dirigida tanto al mercado nacional como de exportación –cuenta con 30 días de vida útil-, si bien será en este segundo donde Unica hará mayores esfuerzos en el corto plazo. Para conquistar tanto a uno como a otro, la firma mantiene la receta y simplemente introduce cambios en el aderezo que acompaña a cada confección, algo “más atrevido” en el caso del producto para exportación. Ser productores Para Calderón, el hecho de ser productores y también procesadores supone una ventaja competitiva frente a otros operadores del sector. “Entre otras cuestiones, aportas más frescura a tu producto, ya que los plazos se acortan”, afirma. Por último, y preguntado por la relación intrínseca entre el plástico y los procesados, el subdirector de Unica insiste en la importancia de hacer un buen uso de este material y llama la atención sobre una cuestión a veces olvidada cuando se trata de reducir su utilización: “En según qué casos y productos, debemos valorar si el desperdicio alimentario es mayor sin plástico y actuar en consecuencia”.

Without losing sight of the fact that their greater volume of business will continue to be the fresh market, at Unica are aware that they must add value to their productions. It has been years since Unica decided to pay close attention to social networks, and thanks to this active listening throughout Europe, they have managed to take the pulse of the consumer and perceive what will be - or are already – the consumer trends that should not go unperceived. "Consumers are looking for convenience, health and are concerned about sustainability", explains Diego Calderón, assistant manager of Unica, who at this point is clear: "If this is what they want, we must change the way we work and go for it". Thanks to one of its partner cooperatives, Cota 120, it is a supplier of leaf vegetables for manufacturers of IV Range. And thanks to the incorporation of Coopaman last year they can offer a new product to the market: garlic in IV Range. "For now, we are working for the Horeca channel in one kilo jars, but soon we will market it in smaller formats for the distribution chains", he says. Its most innovative proposal is the Al Dente line, pre-cooked and vacuum-packed vegetables that with just some minutes in the microwave or in a pan, are ready to consume. They have five references (broccoli, artichoke, cauliflower, potato and vegetable mix), all of them accompanied by their corresponding dressing. In principle, this product range is aimed at both the domestic and export markets. Being producers Being producers and also processors is a competitive advantage over other operators in the sector. "Among other issues, you bring more freshness to your product, as the terms are shortened", he concludes.

VIVA EL CRUDISMO. lo mismo, crudo, no ES lo mismo. www.crueatitraw.com

Marzo 2020

Isabel Fernández

“If the consumer demands convenience, we must go for it”

"CRÜ” es una marca registrada de Semillas Fitó S.A.

Sin perder de vista que su mayor volumen de negocio seguirá estando en el mercado en fresco, en Unica son conscientes de que deben aportar valor añadido a sus producciones.


92

IV Y V GAMA

NUEVAS PROPUESTAS • Kim Kombucha, té fermentado sin azúcar añadido. • Pasta de aguacate 100%.

ALBERTO CÁNCER, responsable comercial de Anecoop para su línea de productos de IV y V Gama.

ANECOOP

¿Quieres consumir verduras de forma diferente? La cooperativa de segundo grado completa su menú healthy con Kim Kombucha, una bebida de té fermentado en la que no se utilizan azúcares añadidos en el proceso de fermentación. Isabel Fernández

Marzo 2020

L

a línea de productos de IV y V Gama de Anecoop crece a un ritmo de vértigo, en torno a un 20% en el último año, y cuenta ya con seis familias de productos y unas 50 referencias: fruta pelada y cortada, untables vegetales, snacks, sopas, cremas de verduras, e incluso hamburguesas vegetales que cuentan entre sus ingredientes con hasta un 70% de verduras. “Seguimos ahondando en el concepto de slow food, cocina de proximidad que usa ingredientes naturales”, explica Alberto Cáncer, responsable comercial de Anecoop para esta categoría de productos. Entre sus novedades, la cooperativa de segundo grado amplía este año su gama de untables con la incorporación de una pasta de aguacate 100% que presentaron en la pasada edición de Fruit Logistica. Pero sin lugar a dudas su mayor innovación es la Kim Kombucha, una bebida de té fermentado en la que no se han utilizado azúcares añadidos durante el proceso de fermentación, sino mosto de uva. Esta bebida probiótica está disponible en tres sabores: té verde, yuzu con hierbabuena y mandarina con jengibre. Con Kim Kombucha, Anecoop completa su menú convenience, que ya cuenta, por ejemplo, con zumos bio e incluso una línea de postres de manzana asada.

De este modo, la firma da respuesta a las demandas del consumidor actual, cuyo perfil, para Cáncer, es más variado de lo que cabría esperar: “El espectro del consumidor es muy amplio, por eso nuestros productos van dirigidos a quienes quieren consumir verduras de forma diferente”.

Seguimos ahondando en el concepto de slow food, cocina de proximidad que usa ingredientes naturales

Sus numerosas referencias, tanto en formato bio como convencional, están comenzando a introducirse en Europa. “Iniciamos el trabajo con esta gama de productos en el mercado nacional, donde trabajamos ya con cadenas como Consum, Eroski, Carrefour y algunos supermercados locales”, explica. Actualmente, la IV Gama supone prácticamente la mitad de su volumen de negocio en este segmento, donde la fruta cortada y pelada continúa sin despegar. Para Cáncer, la causa de este complicado comienzo hay que buscarla en la distribución, “que no ha sido capaz aún de trabajar esta línea de forma ordenada”.

Do you want to consume vegetables differently? The second degree cooperative Anecoop completes its healthy menu with Kim Kombucha, a fermented tea drink in which no added sugars are used in the fermentation process. The Anecoop product line of IV and V Range grows at a frenzy rate, around 20% in the last year, and already has six product families and about 50 references: peeled and cut fruit, vegetable spreads, snacks, soups, vegetable creams, and even vegetable burgers with 70% of vegetables among their ingredients. "We continue to delve into the concept of slow food, proximity cuisine that uses natural ingredients", explains Alberto Cancer, sales manager of Anecoop for this category of products. Among its novelties, it expands this year its range of spreads with a 100% avocado paste that they presented in the last edition of Fruit Logistica. But undoubtedly its biggest innovation is Kim Kombucha, a fermented tea drink in which no added sugars have been used during the fermentation process, but grape must. With it, Anecoop completes its convenience menu, which already has, for instance, organic juices and even a line of roasted apple desserts. In this way, the firm responds to the demands of the current consumer, whose profile, for Cancer, is more varied than expected: “The profile of the consumer is very wide, so our products are aimed at those who want to consume vegetables in a different way". Its numerous references, both in bio and conventional format, are beginning to be introduced in Europe. Currently, the IV Range accounts for almost half of its turnover in this segment, where the cut and peeled fruit continues without taking off. For Cancer, the cause of this complicated start must be sought in the distribution, "which has not yet been able to work this line in an orderly manner".


IV Y V GAMA

93

AMEFRUITS uién dijo que era imposible innovar en ajo! ¡Y si además se contribuye a reducir el desperdicio alimentario! Estos dos objetivos son los que se marcaron en Amefruits, que comercializa unos 20 millones de kilos anuales, hace unos tres años y que han alcanzado dándole una vuelta de tuerca más a la comercialización de este producto. Entonces, decidieron iniciar una nueva línea de negocio centrada, en un primer momento, en el procesado y comercialización de ajo pelado, pero que hoy día va un paso más allá. “El ajo que no puede ser comercializado en cabeza, lo trabajamos en dientes pelados y aquellos que no reúnen las características para llegar al consumidor pelados, los transformamos en pasta de ajo”, explica Augusto Mira,

Una ‘segunda vida’ para el ajo Hace unos tres años que esta empresa alicantina decidió aportar valor al ajo que no puede ser comercializado en fresco y puso en marcha una línea de pelado que sigue evolucionando. Isabel Fernández

gerente de Amefruits, quien afirma que, así, “sacamos el mayor rendimiento a nuestro producto”. Esta es aún una forma de comercializar el ajo desconocida en España, e incluso, en el resto de Europa; de ahí que tengan en EE.UU. su principal mercado. De momento, y junto a EE.UU., trabajan pequeñas cantidades en el mercado nacional, donde aún es “un nicho muy pequeño”, por lo que dirigen su producto al canal Horeca y grandes fabricantes industriales. También en el ajo procesado, China es el rival a batir.

El ajo en IV Gama tiene aún un nicho de mercado muy pequeño en España

“Es muy complicado competir con ellos”, lamenta Mira, quien apunta a los bajos costes y vida útil extremadamente larga de su producto como las principales bazas de este país. En el caso del ajo pelado español, el tratamiento que hacen del producto le permite alcanzar los 45 días de vida útil manteniendo todo su sabor y propiedades organolépticas. Nuevos proyectos La firma introduce este año el ajo envasado en unidades individuales –cada diente de ajo por separado y en plástico biodegradable-, así como la pasta de ajo negro, otro producto que ya comercializan en cabeza y pelado. Más a largo plazo, la evolución de esta línea de negocio pasa por el ajo congelado, primero en dientes y, más tarde, en dados o laminado.

Marzo 2020

¡Q


94

IV Y V GAMA

GRUPO LA CAÑA

La propuesta más healthy Con su marca Caña Nature, el grupo granadino da el salto al negocio del procesado con una oferta diferenciadora basada en el 100% natural.

• Salmorejo. • Gazpacho. • Tomate rallado. • Guacamole. • Guacamole light. • Guacamole rico en vitamina A.

Isabel Fernández

L

Marzo 2020

a falta de tiempo y el interés por unos hábitos de vida saludables son la energía que empuja el motor del consumidor actual, que busca en los lineales nuevas propuestas que le hagan la vida más fácil sin tener que renunciar por ello a comer sano. Porque esta es una tendencia al alza, en Grupo La Caña han decidido iniciar la producción de alimentos ready to eat sin perder su esencia: son grandes productores de tomate y tropicales y, precisamente, ambos productos son la materia prima con la que trabajan. “Nuestro objetivo es doble: por un lado, reducir el desperdicio de alimentos y, por otro, atender una demanda creciente de productos preparados saludables y fáciles de consumir”, explica Césarine Pompéani, Export Manager de Caña Nature, marca de Grupo La Caña. La firma ha apostado desde un primer momento por una gama claramente diferenciadora. Así, a los tradicionales gazpachos, salmorejos y tomate rallado suma una línea de guacamole funcional que cuenta con tres referencias: el guacamole convencional, una versión light y guacamole rico en vitamina A. En el caso del bajo en calorías, sustituyen parte del aguacate por manzana verde de una forma tan sutil que consiguen la textura y sabor deseados con la mitad de calorías. En el

Queremos iniciar la exportación de gazpachos, salmorejos, tomate rallado y guacamole

CÉSARINE POMPÉANI, Export Manager de Caña Nature, marca de Grupo La Caña.

guacamole rico en vitamina A, introducen como ingrediente el pimiento California Rojo. “Hemos jugado con las recetas y las proporciones de los ingredientes para conseguir alimentos totalmente naturales, sin ningún tipo de aditivos ni conservantes”, apunta Pompéani. Tecnología de altas presiones (HPP) Gracias a ella consiguen un producto final con todo el sabor y que mantiene sus propiedades organolépticas. Asimismo, este tipo de procesado otorga al producto una vida útil de hasta cinco semanas, abriéndole la puerta a la exportación. “De momento, estamos introduciendo nuestros gazpachos, salmorejos, tomate rallado y guacamoles en los lineales españoles, pero nuestro objetivo es exportar a toda Europa, donde el gusto por la alimentación preparada, fácil y saludable está más extendido”. El uso de esta tecnología les va a permitir, además, seguir completando su gama en el futuro incluyendo zumos y cremas vegetales.

The healthiest proposal With its Caña Nature brand, this group from Granada makes the leap to the processing business with a differentiating offer based on 100% natural. The lack of time, and the interest in healthy lifestyle habits are the energy that drives the current consumer engine, which seeks in the linear new proposals that make life easier without giving up eating healthy. Since this is a rising trend, Grupo La Caña has decided to start the production of ready-to-eat food without losing its essence: they are large tomato and tropical producers and, precisely, both products are the raw material they work with. “Our goal is double: on the one hand, to reduce food waste and, on the other, to meet a growing demand for healthy and easy-to-eat prepared products”, explains Césarine Pompéani, Caña Natur Export Manager, brand of Grupo La Caña. The firm has opted from the very beginning for a clearly differentiating range. Thus, to the traditional gazpachos, salmorejos and grated tomatoes, they add a line of functional guacamole that has three references: conventional guacamole, a light version and guacamole rich in vitamin A. “We have played with the recipes and the proportions of the ingredients to get totally natural foodstuff, without any additives or preservatives”, he comments. High pressure processing (HPP) Thanks to it they get a final product with all the flavour that maintains its organoleptic properties. Also, this type of processing gives the product a shelf life of up to five weeks, opening the door for exportation. The use of this technology will also allow them to continue completing their range in the future including juices and vegetable creams.


IV Y V GAMA

95

BONNYSA

Una línea de negocio en plena expansión La empresa destina anualmente en torno al 20% de su presupuesto a I+D+i y, en concreto, a su línea de productos ready to eat, cuyas ventas no paran de crecer. ISABEL FERNÁNDEZ onnysa fue pionera en la introducción en España de la fruta cortada y lista para su consumo. Hoy la firma continúa apostando por esta línea de negocio y, además, sigue ampliando sus referencias, ofreciendo a los consumidores nuevas e interesantes propuestas. “Ya no solo prima la comodidad”, afirma su directora comercial, Teresa Brotons, “sino que los clientes demandan que los productos sean naturales, sin conservantes, colorantes ni aditivos como el azú-

TERESA BROTONS, directora comercial de Bonnysa.

car”. Y estas son las directrices que marcan su desarrollo: “Toda nuestra gama es fresca y natural, aportando un fuerte valor con respecto a otras propuestas que hay en el mercado, de ahí el crecimiento constante en ventas cada año”. En Bonnysa no solo son procesadores, sino productores, de modo que controlan todo el proceso, desde la selección, incluso, de las variedades que utilizarán para

fabricar, posteriormente, sus gazpachos, salmorejos o su innovadora sobrasada vegetal, entre otros productos. En este sentido, Brotons explica que, solo en tomate, “testamos unas 400 variedades para seleccionar las que mejor se adaptan al gusto del consumidor y a las recetas que elaboramos” y, llegada a este punto, pone en valor el trabajo que realizan las casas de semillas: “Las nuevas variedades nos dan la oportunidad de trabajar nuevos sabores y nos permiten optimizar los cultivos”. La I+D+i es clave para Bonnysa que, de hecho, destina cada año el 20% de su facturación a esta línea de negocio. Entre sus novedades, cabe destacar su sobrasada vegetal, nominada a los Premios Accelera que se entregaron en la pasada edición de Fruit Attraction, un producto vegano y con un aporte calórico inferior a la tradicional. La firma se encuentra actualmente en negociaciones con varias enseñas para su introducción en los lineales. Otra de sus últimas propuestas fue su guacamole, que ya distribuyen a través de Lidl, no solo en España, sino en distintos países europeos, donde sus ventas crecen de forma sostenida. Bonnysa trabaja ahora en el desarrollo de nuevos formatos.

EL PRECIO, EL FRENO A LA FRUTA EN IV GAMA ESPAÑA ES UN PAÍS PRODUCTOR Y CONSUMIDOR DE FRUTA DONDE LOS NUEVOS HÁBITOS DE VIDA EXIGEN NUEVAS FORMAS DE CONSUMIR ESTOS PRODUCTOS.

LA FRUTA EN IV GAMA ENCAJA A LA PERFECCIÓN CON ESTA TENDENCIA, SIN EMBARGO, “EL PRECIO SUPONE UN FRENO”, LAMENTA BROTONS.

La Gazpachera, en Lidl La firma alicantina está ampliando el número de referencias que distribuye a través de Lidl y, de hecho, espera iniciar en breve la comercialización de su gazpacho y salmorejo bajo su enseña La Gazpachera en los supermercados de la cadena alemana en nuestro país.

A business line in full expansion Bonnysa annually allocates around 20% of its budget to R&D&I and, specifically, to its line of ready to eat products, whose sales do not stop growing. Bonnysa pioneered the introduction in Spain of the fruit cut and ready for consumption. Today it continues to focus on this line of business and, in addition, continues to expand its references, offering new proposals to consumers. "Not only comfort prevails", says its commercial director, Teresa Brotons, "but customers demand products to be natural, without preservatives, dyes or additives such as sugar". And these are the guidelines that mark its development: "Our entire range is fresh and natural, providing strong value with respect to other market proposals, hence the constant growth in sales every year". In Bonnysa they are not only processors, but producers, so that they control the entire process, from the selection, even, of the varieties. Brotons explains that, only in tomato, “we test about 400 varieties to select the ones that best suit the taste of the consumer and the recipes we make”. R+D+I is key for Bonnysa, which allocates 20% of its turnover to this line of business every year. Among its novelties, stands out its vegetable sobrasada, a vegan product and with less caloric content than the traditional one. Currently, they are in negotiations with several companies for their introduction in the linear. Another of its latest proposals is guacamole, which they already distribute through Lidl in Spain and the rest of Europe, where their sales grow steadily. They work now in the development of new formats. La Gazpachera, in Lidl The firm is expanding the number of references it distributes through Lidl and, in fact, expects to start marketing its gazpacho and salmorejo shortly under its brand La Gazpachera in the supermarkets of this German firm in our country.

Marzo 2020

B


96

IV Y V GAMA

AVOMIX

Sin innovación no hay futuro La filial de Reyes Gutiérrez, dedicada la producción y comercialización de guacamoles, salsas y zumos 100% naturales, tiene en su Departamento de I+D su principal baza para seguir haciendo la vida más fácil al consumidor. Isabel Fernández

Marzo 2020

L

a demanda de productos listos para consumir hizo que, hace ya más de un lustro, la firma malagueña Reyes Gutiérrez diera el salto a la industria del procesado con la creación de Avomix, su filial de V Gama. Actualmente, distribuye su guacamole convencional y picante, además de su salsa mexicana y untables con un 99% de pulpa de aguacate a través de Carrefour en España, que los trabaja con marca propia, y está logrando un buen posicionamiento en países como Francia e Inglaterra. “De momento, nuestro principal mercado está en España”, comenta Jorge Reyes, gerente de Avomix, quien añade que su objetivo es “seguir creciendo dentro del retail no solo en nuestro país, sino también en el resto de Europa”. Para ello es fundamental contar con un departamento de I+D que trabaja en la investigación y el desarrollo continuo de nuevas propuestas. “Tenemos un equipo

Nuevos mercados Una vez consoliden su posición en el mercado europeo, Avomix tiene en mente abordar mercados lejanos como los de Oriente Medio. De hecho, ya han realizado algunos envíos de prueba a Emiratos Árabes. compuesto por técnicos alimentarios y nutricionistas que está continuamente desarrollando nuevas recetas y proyectos con los que hacer la vida más fácil a los consumidores”, explica Reyes, para quien esta apuesta por la I+D es su principal ventaja competitiva. Para este año 2020 preparan un nuevo lanzamiento sobre el que el gerente de Avomix no quiere dar más detalles, “será una sorpresa”, y en el corto y medio plazo, avanza que seguirán desarrollando su línea bio. “Actualmente, contamos con referencias de V Gama

en ecológico y nuestro objetivo es aumentar nuestros volúmenes poco a poco, de forma sostenida y siempre acorde a las demandas del mercado”, afirma. Todas sus referencias son 100% naturales, sin conservantes ni aditivos, en línea con las clean labels demandadas por los consumidores. Asimismo, gracias a esta línea de negocio, su empresa matriz logra poner en el mercado las frutas que, por cuestiones meramente estéticas, no pueden ser comercializadas en fresco. De este modo, abogan por una producción sostenible.


IV Y V GAMA

97

POLYMER LOGISTICS

Envases que garantizan la calidad del producto final La compañía de envases reutilizables aporta, mediante sus innovaciones tecnológicas, una mayor seguridad y rentabilidad a los diferentes agentes del sector, especialmente a la IV y V Gama con su innovación de “metal flakes”.

La digitalización y máxima trazabilidad de estos envases mejoran la gestión del producto fresco en la cadena

En qué consiste este sistema que tanta demanda suscita en el sector? En Polymer Logistics disponemos de envases que han sido específicamente diseñados para cubrir las necesidades de estos sectores. Por un lado, a nivel de diseño, en el que trabajamos para mejorar la ventilación y robustez de los envases de tal manera que garanticen la conservación del producto fresco y alarguen la vida útil del mismo. Y por otro, incorporamos nuevos materiales y compuestos que dotan a nuestros productos de mayores prestaciones; hablamos de los denominados “metal flakes”. Se trata de un polvo de metal que integramos en el proceso de fabricación del envase. Esto implica que, en caso de rotura de la propia caja de Polymer por un mal uso en campo o almacén y que caiga un trozo de plástico con el producto, se pueda detectar una vez envasado gracias a la composición de ese plástico con metal que pitará cuando pase por el tradicional detector al que se somete. Así, se podría eliminar sin necesidad de desechar el lote completo garantizando la máxima calidad del producto final en este sentido.

del producto para tener de este modo la trazabilidad completa; desde la tierra y el agricultor que los cultiva hasta la confección del producto dirigido al consumidor final. Hablamos de proyectos en los que nuestros clientes se veían obligados a realizar importantes inversiones en la compra de activos logísticos por la pérdida de control a lo largo de este proceso, por lo que esta tecnología les proporciona un gran aumento de rentabilidad.

Su firma destaca por incorporar tecnología a sus envases. ¿Se trata de un sistema competitivo para sus clientes? Son muchas las aplicaciones y tecnologías que podemos aplicar, todo dependerá de las necesidades particulares del cliente y del tipo de información que queramos obtener. Actualmente, trabajamos en varios proyectos con cooperativas de agricultores en las que buscamos asociar el envase con el contenido y el origen

¿De qué forma sus envases son también sostenibles? Nuestros envases contribuyen al desarrollo de una economía circular. Se trata de envases reutilizables (algunos de nuestros clientes llevan utilizando estos envases durante más de 10 años) y completamente reciclables al final de su vida útil. Además, realizamos las gestiones oportunas para que se les proporcione el tratamiento adecuado llegado este momento.

La innovación es una constante en el sector del packaging. ¿Qué inversión destinan y hacia dónde se dirigen? Polymer Logistics es una compañía pionera en el desarrollo de soluciones tecnológicas que permite a sus clientes optimizar su cadena de suministro, por lo que dispone de un departamento exclusivo de I+D+i. En este momento trabajamos en varias direcciones: gestión del producto fresco, disponibilidad en el lineal, reparto a domicilio de los pedidos online, trazabilidad completa en el sector agrícola y digitalización de la cadena de suministro.

Marzo 2020

¿


98

DECCO IBÉRICA

Aportando valor en cada paso de la cadena ¿Sabían que en Decco Ibérica están en constante proceso de innovación? Mantienen una estrecha relación con sus clientes, escuchan sus problemas, sus necesidades y se ponen manos a la obra para buscar soluciones que aporten valor en cada paso de la cadena de suministro de alimentos.

E

Marzo 2020

n un contexto de cambio climático y donde los cultivos de los agricultores se ven perjudicados por factores externos, el trabajo de Decco Ibérica se ha centrado en la conservación de las frutas y verduras. De esta forma, se mantienen en mejor estado por más tiempo y es posible comercializarlas sin problemas en el mercado nacional e internacional. Su tecnología está orientada a la lucha contra el desperdicio alimentario y apuesta por la sostenibilidad. Y es que no tiene sentido producir en cantidades masivas, con los recursos que ello supone, para que los productos acaben en la basura y muchos agricultores se vean perjudicados. Su compromiso apunta a productos y tecnología que hagan los procesos de producción y postcosecha más eficientes. De hecho, en Decco se anticiparon a la “tendencia verde” que actualmente reclama el mercado y, en 2007, patentaron su Sistema de Recuperación de Caldos (SRC). Posteriormente, desde 2012, están ofreciendo una línea de productos de Residuo Zero: Decco Natur. Agregando valor Sus clientes son lo primero, por ello, se anticipan a sus necesidades en cada una de las etapas de la cadena de suministro asegurando la calidad de sus productos. De este modo, gran parte de su sistema de I+D se basa en peticiones y necesidades de sus clientes, con los que mantienen conversaciones día a día. Pero, ¿cómo aportan valor a cada nivel? 1. En la cosecha. Han puesto a disposición de sus clientes una serie de productos para proteger los cultivos de la incidencia solar, tratando de reducir el estrés por calor, sequía o radiación UV. 2. En la central hortofrutícola. En Decco Ibérica están especializados en procesos de postcosecha. Para empezar, ofrecen productos para sanitización y desinfección de las frutas y verduras. Se trata del primer paso en postcosecha para garantizar la calidad de los productos. Luego, son expertos en recubrimientos naturales y comestibles, que contribuyen a mantener las piezas en buen estado por más tiempo y, además, las mejoran

estéticamente, evitando la deshidratación y los podridos. La comercialización tiene garantizado así su éxito. Además, han desarrollado un gran número de fungicidas biológicos y convencionales para prevenir la descomposición de las piezas. Sin olvidarse del desarrollo e innovación en tecnología y maquinaria postcosecha, donde Decco Ibérica es líder con más de 50 años de experiencia. 3. Fase de almacenamiento. Los almacenes y distribuidoras pueden disponer de productos para

La tecnología de Decco está orientada a la lucha contra el desperdicio alimentario y apuesta por la sostenibilidad

evitar la descomposición, pérdida de firmeza, reducción de escaldaduras y la germinación. 4. En el transporte. Trabajan para mejorar la sanitización, el nivel de etileno y control del podrido en la fase de transporte de las frutas y hortalizas desde los almacenes hasta los puntos de venta. Han diseñado monitores de datos para cambios de temperaturas, de modo que es posible controlar la cadena del frío para garantizar el buen estado del producto. 5. En la exportación. Muchos de sus clientes han dado el paso y ahora están vendiendo en la “última milla”, lugares como Arabia Saudí o China. Para ello, necesitan garantizar que sus frutas y hortalizas se mantengan en buen estado por más tiempo. En Decco Ibérica son expertos y han desarrollado productos como Citrashine Long Life, que ha demostrado su efectividad en envíos de larga distancia.


Profile for Revista Mercados

Marzo 2020  

Especial Berries, Espárrago, Variedades de Melón, Lechuga y Escarola, IV y V Gama.

Marzo 2020  

Especial Berries, Espárrago, Variedades de Melón, Lechuga y Escarola, IV y V Gama.