¡HOLA! RD - Casas 2022

Page 1

MACLEANSABRINA «CASUAL LUXURY» SALONES A TODO COLOR COMEDORES CON ESTILO ESTUDIOS DE AUTOR DORMITORIOS PARA SOÑAR TERRAZAS JARDÍN COCINAS A LA ÚLTIMA +250 IDEAS LAS TENDENCIAS EN LOS INTERIORISMOSGRANDES Ángel Sánchez, Ysabela Molini, Felipe Rangel, Luc y Doughty, Yudelka Checo, Carola Pimentel 7 469340 600135 NOS ABRE LAS PUERTAS DE RESIDENCIASUENMIAMI

RINCONES FAVORITOS El apartamento con las vistas más top a Manhattan de Lucy Dougthy 8 Sofía Aspe y su refugio renovado en Ciudad de México 10 Así es la lujosa residencia en Cannes de Yudelka Checo y Hugo Sluimer 12 Una colección de ensueño de Casa Alfarera x Philia 14 ESPACIOS SINGULARES Sofia Barattieri Weinstein nos recibe en su casa llena de arte y moda 18 Sabrina MacLean y la serenidad y elegancia del blanco 28 El espectacular diseño en Miami de Carola Pimentel nos recibe en su último proyecto en Coconut Grove 36 Chantal Thomass nos abre las puertas de su fabuloso ático parisino 46 La sorprendente casa en el corazón de Bruselas de Valérie Bach 54 Diseñando su propio hogar Felipe Rangel 66 PARAÍSOS PRIVADOS Nini Andrade y su casa en Madeira con vistas al Atlántico 72 Andrea Bocelli en su idílico hogar en el mar de la Toscana 82 La casa de midi-centuryarquitecturaydecoración ecléctica del diseñador Ángel Sánchez 90 La mansión colonial de Paola Marzotto en Punta del Este 98 MANSIONES EXCLUSIVAS Lisa Tchenguiz y Steve Varsano en su majestuosa casa palaciega en el exclusivo barrio de Kesington 112 Uchi y Juan Carlos Botero en su mansión de Key Biscayne 126

6 CASAS DE FAMOSOS SUMARIO 112 18 © ¡HOLA! REPÚBLICA DOMINICANA Prohibida la reproducción total o parcial de estos reportajes, aun citando su procedencia EDITORA EJECUTIVA Belkys breyes@revistahola.com.doReyes EDITORA Patricia palonso@revistahola.com.doAlonso EDITORA/ CORRECTORA DE ESTILO Cristina cquintillan@revistahola.com.doQuintillán DIRECTORA DE ARTE Islenia ivalle@revistahola.com.doValle COORDINADORA María Alejandra De mdemoya@revistahola.com.doMoya PUBLISHER Alberto Labadía GERENTE DE VENTAS Sarah De Moya Fundadores: Antonio Sánchez Gómez Mercedes Junco Calderón Eduardo Sánchez Junco Presidente: Eduardo Sánchez Pérez Vicepresidentas: Carmen Sánchez Pérez Mercedes Sánchez Pérez Secretaria del Consejo: Carmen Pérez Villota Director General de Negocio: Javier Junco Aguado www.hola.com © ¡HOLA! Queda prohibido repro ducir cualquier trabajo literario o gráfico aparecido en esta revis ta sin previa autorización de la empresa editora, aun citando su procedencia. ¡HOLA! República Dominicana Av. Sarasota No.22, Esq. Manuel A. Valverde, La Julia, Santo Domingo 809.549.7981 DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL: REPÚBLICA DOMINICANA: MC Marketing de Publicaciones. DIRECTORA DE VENTAS Rinda rduran@revistahola.com.doDurán CIRCULACIÓN/ SUSCRIPCIONES Tony supervisor@revistamercado.com.doGuerrero ¡HOLA! República Dominicana es una revista editada por MERCADO MEDIA NETWORK PRESIDENTA Patricia De Moya 9012

8 CASAS DE FAMOSOS LUCY DOUGTHY

El salón-comedor DE LOS RASCACIELOS de...

ESPACIOS FAMILIARES Lucy posa ante uno de los característicos cuadros llenos de color de la pintora argentina Teté Marella . «Esta casa es como nuestra gran “suite” de hotel. La describo así porque nos encanta tener espacios familiares que nos recuerdan nuestras vivencias. Y, sin duda, tiene techos altos (ríe), pues mis niños, al igual que su padre, que en paz descanse, son muy altos y, por ende, al decorar mis hogares siempre tengo en cuenta que aún van a crecer más», comenta Lucy. «Amo el arte y el diseño de interiores. Tengo piezas de grandes encontradosmueblesfirmas,deartistasy,también,mueblesenanticuarios,desdeParísaPietrasanta»

nos recibe en su casa de Nueva York, el apartamento con vistas más espectaculares de Manhattan. Es una apasionada de la decoración, como se aprecia en el salón y el comedor principal. «Estudié Historia del Arte en Florencia, pero el ojo se desarrolla con el tiempo. Cuando recorres galerías y ferias mundiales, lo importante es que compres lo que te gusta e inspira, no lo que te dicen que debes comprar».

El salón y el comedor principal (sobre estas líneas), presidido por una lámpara de techo de La Murrina, en cristal de Murano. Las piezas de diseño conviven con muebles adquiridos por la empresaria en tiendas de antigüedades, piezas de autor y obras de arte contemporáneo. Junto a la ventana, en la imagen superior, está la escultura «The like of being», en bronce negro, de Richard Hudson. Debajo de estas líneas, en la imagen de la derecha, en otro de los rincones del salón, una obra del artista estadounidense Jacob Hashimoto.

ENTRE LO ANTIGUO Y LO CONTEMPORÁNEO

CASAS DE FAMOSOS 9

FERRETTIALBERTAcomplementos:yVestuarioCOCCHIFABRIZIODecoración:BETTINELLIMATTIAFotografía:BOTTAZZINANÁtexto:yRealización rinconesFAVORITOS

10 CASAS DE FAMOSOS

«Si mi casa hablara, diría que aquí hay armonía y un amor profundo por la gente con la que trabajo desde hace muchos años, por los animales y las plantas. Es una casa donde recibimos con las puertas abiertas»

«Los espacios son para vivirse y para gozarse. Lo que importa es la experiencia humana por encima de cualquier tela o cualquier tapete»

EL ARTE DEBONITOVIVIR

La sala de juegos DEL RENOVADOREFUGIOde...

SOFIA ASPE. La Vida la llevó a estudiar Administración de Empresas en el ITAM, y posteriormente Gastronomía, en Chicago. Pero, tiempo después de convertirse en madre de Alberto, de trece años, y Alejandra, de once, fue que descubrió su verdadera vocación: el interiorismo. Ahora, nueve años después de crear su despacho, nos abre las puertas de su fantástica casa en la Ciudad de México.

LA JOYA DE LA CASA Arriba, el comedor: la mesa es de Ole Wanscher y las sillas «vintage» de Niels Møller. En esta imagen y en la otra página, la sala de juegos. «Ser un buen anfitrión radica en cómo haces sentir a la gente y cómo estás transmitiéndolo: el estar contento por el gusto de recibir», nos comparte la interiorista.

CASAS DE FAMOSOS 11 rinconesFAVORITOS GARCÍAMINERVAPeinado:AVENDAÑO.JORDIMaquillaje:MARTÍN.JAIMEFotos:LUJAMBIO.MARTÍNEZSOFÍAEntrevista:

PAISAJE DE ENSUEÑO Los altos ventanales en vidrio con marco de madera originales conectan la sala formal con el área de la terraza en la cual decidieron hacer varios ambientes para disfrutar de la vista al mar y la Isla de Marguerite, tomar el sol y contemplar los bellísimos amaneceres. Un auténtico lujo del que gozan siempre que sus apretadas agendas se lo permiten.

‘Terminamos historia,CapriinteriorremodelaciónladeVillahaceunaño,unatareadecuidadotomandoencuentasuyaquefueunmuseo’

12 CASAS DE FAMOSOS YUDELKA CHECO Y HUGO SLIMER. La arquitecta de interiores y el empresario nos abren las puertas de su residencia en Cannes. Un lugar exclusivo en La Riviera Francesa lleno de arte e historia, donde les gusta reunir a la familia, al menos tres veces al año. La terraza con VISTAS AL MEDITERRÁNEO de...

CASAS DE FAMOSOS 13

Conocida por su vida social, esta pareja deslumbra por su elegancia y ‘glamour’. Disfrutan de invitar amigos a esta residencia que han decorado en estilo contemporáneo con toques de los años cincuenta, mezclando obras de arte como la grandiosa escultura de Fernando Botero. Joyas que protagonizan los amplios espacios logrando un ambiente hermoso y relajado.

UN LUGAR PARA SOÑAR

ARQUITECTURA Y ESTILO

rinconesFAVORITOS

La casa, ubicada muy cerca de la playa, cuenta con cancha de tenis, una enorme piscina, cancha para jugar bocha y encantadores jardines. Los vitrales y los pisos son originales del 1880 y conservan la magia de esos tiempos. Una vivienda amplia, luminosa y de techos altos que deja ver la época dorada por la que pasó Francia.

KONINGANTONYFOTOS:

Casa Alfarera x Philia

14 CASAS DE FAMOSOS A la manera de ...

FOTOS: SOFÍA TORRES PRIDA

Casa Alfarera presenta sus últimas y exclusivas piezas para Philia, una galería internacional de arte y diseño escultórico contemporáneo que representa a diseñadores y artistas emergentes y establecidos.

C asa Alfarera Santo Domingo ha producido una colección exclu siva de vajilla para la galería Ginebrina con sede en Nueva York Philia, un gran acierto de su director de arte, el domini cano Jorge Brown. Las piezas son hechas manual mente en la Ciudad Colonial de Santo Domingo a partir de gres dominicano y por manos domini canas. Se tratan de finas piezas de mesa con esmaltes en com binación aplicados manualmente y quemadas a temperaturas de Laporcelana.cerámica de Casa Alfarera es presentada por Galería Philia y la plataforma digital 1st Dibs para el mercado internacional. La vajilla compuesta de gres 100% dominicano, localizado en la isla y procesado en Santo Domingo, tiene la particularidad de alcanzar una gran densidad por sus que mas a 1250 grados Celsius. Además, los esmaltes utilizados son esmaltes de autor, elabora dos por el equipo de Casa Alfa rera y hacen guiño a la porcelana blanca y azul china. Sin embargo, en este caso, la superficie apa renta tener gotas de azul cobalto que se derriten sobre el esmalte base de óxido de estaño. Ysa bela Molini y su ya célebre Casa Alfarera está en proceso de cola boración con otros diseñadores extranjeros llevando la cerámica dominicana a nuevos horizontes.

Ysabela Molini posa espléndida en una maravi llosa sesión de fotos de la exclu siva colección

Fundadora de Casa Alfarera Santo Domingo, licenciada en historia del arte y con estudios críticos y visuales por Pratt Institute NY, la joven y espectacular empresaria, ha descubierto las poten cialidades de los minerales dominicanos. Enfocada en dar a conocer lo mejor de ese oficio, no ha dudado en prepararse y en brindar ese conocimiento a las nuevas generaciones.

La formación profesional de Ysabela Molini inicia con estudios de cerámica tras termi nar los de historia del arte. Actualmente, se encuentra finalizando una tesis de maestría basada en producción y consumo de cerámica artesanal. Además, es docente en dos universidades y desde el 2014 dirige Casa Alfarera Santo Domingo, el primer gran logro dentro de sus metas profesionales.

CASAS DE FAMOSOS 15 ES TENDENCIA

Casa Alfarera ha producido una colección exclusiva de vajilla para la galería Ginebrina con sede en Nueva York Philia, llevando así la cerámica dominicana a prestigiosos espacios internacionales

16 CASAS DE FAMOSOS ESPACIOS 46 EL IRREPETIBLE Y ORIGINAL ÁTICO NEGRO Y ROSA JUNTO AL ARCO DEL TRIUNFO DE CHANTAL THOMASS Originales, jóvenes, prácticos... Llenos de grandes ideas decorativas y mucha imaginación.

CASAS DE FAMOSOS 17 SINGULARES Una cuidada selección de las estancias más espectaculares de nuestras famosas anfitrionas. 54 LACASAESPECTACULARMUSEODEVALÉRIEBACH 18 EL HOGAR DE UNA AUTÉNTICA MECENAS, SOFÍAWEINSTEINBRATTIERI 28 LA SERENIDAD ARMONIOSA Y CASUAL DEL BLANCO DE SABRINA MACLEAN

Entramos en el hogar en Londres de SOFÍA BARATTIERI WEINSTEIN, mecenas de moda y coleccionista de arte. Una casa refinada, no llamativa y muy elegante, que te envuelve con su encanto relajado, te intriga la mirada con sus formas y colores y donde el arte retrata el carácter y estilo de vida de su propietaria.

MUY PERSONAL

ARTE & MODA

18 CASAS DE FAMOSOS

Sofía está casada en segundas nupcias con Brian Wenstein, una figura importante del Bank of America y jefe de la organización CEAR. Del primer matrimonio de ella nacieron sus dos hijas (a la izquierda) y su hijo, Ludovico. «Cuando llegué a esta ciudad en 1997, pensé que solamente sería de paso, pero se ha convertido en el lugar donde ha transcurrido la mayor parte de mi vida». espaciossingulares

invitados»recibir

NATURALEZA SIEMPRE PRESENTE

Sobre estas líneas, la sala de estar, presidida por una mesa de centro realizada por el artista alemán Lukas Wegwerth. Su base simula un enorme entrelazamiento de ramas, sobre las que se colocó el cristal. La estancia tiene salida a una coqueta terraza, donde la familia se relaja y disfruta de la naturaleza. «La transformación de mi sala de estar fue asombrosa, ya que los techos, muy altos, y las seis ventanas que dan al jardín crean un ambiente perfecto para

UN JARDÍN QUE ENAMORA

CASAS DE FAMOSOS 19

Sofía Barattieri Weinstein nos recibe junto a sus dos hijas, Violetta (sentada) y Apollina, en su casa de Londres, un hogar repleto de obras de arte y buen gusto hasta en los pequeños detalles, que compró en 2006. «Me enamoré del jardín comunitario, que estaba completamente florecido cuando lo visité». A la izquierda, una vista de la fachada del señorial edificio.

20 CASAS DE FAMOSOS

«Los dos grandes sillones “art déco” son muy queridos por los ajedrecistas de la casa y, dada su importancia, el tablero y las figuras fueron creados por un talentoso artesano napolitano»

«El retrato de la Reina Isabel de Inglaterra es, sin duda, una de las obras más admiradas de nuestro salón. Si la miras a menudo, parece que forma parte de nuestra conversación»

CASAS DE FAMOSOS 21

NIÑA PRODIGIO Arriba, otro rincón de la casa, donde destaca el original retrato de Isabel II de Inglaterra, de Kristin Levine: «La técnica utilizada es importante, ya que hace que la Reina matemáticasadoraestadounidense,paraquederecha,deluminosa,vivienda,tridimensional».parezcaLablancayestárepletacuadros.AlaApollina,sepreparalauniversidadlamúsica,lasylafísica.

«La obra más querida del comedor es el gran tríptico de Massimo Viale de los Foros Imperiales de Roma. Mi marido, Brian, lo quería como símbolo de nuestra unión»

INFLUENCIA CLÁSICA Tras estas líneas, la elegante mesa de comedor. «Lo usamos mucho porque nos encanta recibir», afirma nuestra anfitriona. Abajo a la derecha, el gran tríptico de Massimo Viale del Foro Imperial de Roma: «Tuvimos mucha suerte de que entrara en esta habitación, porque es realmente una obra de museo». Abajo izquierda, el «Discóbolo», de Yinka Shonibare, que se encuentra en la entrada de la casa.

22 CASAS DE FAMOSOS

24 CASAS DE FAMOSOS MEZCLA DE ESTILOS La vivienda tiene como hilo conductor en su decoración la naturaleza (como se puede apreciar en la imagen de la izquierda, arriba). A la derecha de estas líneas, un primer plano de Violetta, una chica sensible y artística que baila y dibuja. En la otra página, arriba, la habitación principal, cubierta con un tapiz con flores de cerezo bordadas y pintadas a mano. A la derecha abajo, la fotografía de Marilyn Monroe y dos preciosos cajones grabados a mano por el artista Zoé Ouvrier.

CASAS DE FAMOSOS 25 «Me contemplandodespertarmegustaalgoagradable.Porejemplo,elcuadrodeMarilynMonroetomandoelsolenlacama.Parecequemedalosbuenosdías»

ARDIZZONEPABLOPELUQUERÍA:YMAQUILLAJESALINI.FABIOJOYAS:BOTTAZZI.NANAFLORAL:DECORACIÓNFERRETTI.ALBERTATRAJES:BETTINELLI.MATTIAFOTOS:BOTTAZZI.NANATEXTO:YREALIZACIÓN

26 CASAS DE FAMOSOS «Mi cocina es la alegría de la familia. A todos nos encanta comer y cocinar y las chicas han jugado toda la vida en ella»

AMOR DE MADRE Sobre estas líneas, la cocina, que cuenta con un mobiliario sencillo y funcional. Aparte de su iluminación industrial, el único elemento decorativo es la gran obra fotográfica de Montserrat Soto. A la izquierda, Sofía, con su hijo, Ludovico, que estudia en una universidad de Boston (Estados Unidos). Debajo, la mesa que han colocado junto a un gran ventanal y que recuerda a un bistró francés.

espaciossingulares

Inspirada por su madre Carola Hinojosa, la talentosa joven SABRINA MACLEAN dirige la firma de diseño de interiores Hino Studio. Juntas decoraron cada espacio de este apartamento en Miami, que se ha convertido en su verdadero santuario

LA

ARMONIOSASERENIDADYCASUALDELBLANCO

28 CASAS DE FAMOSOS

TODO AL BLANCO Sabrina nos cuenta que su madre quería una paleta de colores serena, hasta que se decantó por el blanco. Carola, quien es interiorista y coleccionista de arte, estudió junto a su hija todas las opciones de materiales y texturas hasta lograr un magnífico equilibrio con cada uno de los elementos empleados en el apartamento bañado por la luz natural.

MUY PERSONAL Sabrina MacLean sabe combinar a la perfección lo contemporáneo con lo atemporal, se atreve a conjugar estilos, manejando materiales y textiles distintos. Cree en la importancia de la curación de piezas únicas.

Algo que la diferencia al momento de diseñar es la integración de detalles hechos a la medida.

CASAS DE FAMOSOS 29

Es un compromiso entre lo clásico y lo ecléctico, de ahí muebles como el gran baúl que protagoniza el impecable rincón de la sala. Tonos naturales con toques suaves de color como los grises y los azules que armonizan con la escultura de Scott Reeder.

MEZCLAS PARA EL ÉXITO

30 CASAS DE FAMOSOS

CASAS DE FAMOSOS 31

Piezas de diseño simple que han hecho historia visten la casa, como la silla de Hans J. Wegner diseñada en 1950, considerada revolucionaria para la época

LA SILLA REVOLUCIONARIA La CH25 es una de las primeras cuatro sillas que Hans J. Wegner creó exclusivamente para Carl Hansen & Søn al inicio de la colaboración que comenzó en 1949. La silla, considerada revolucionaria en ese momento, se puso en producción en 1950.

32 CASAS DE FAMOSOS MATERIALES EXCLUSIVOS La gran mesa del comedor y el bookcase del living se hicieron a partir de una madera desteñida para lograr el color que Sabrina y Carola buscaban.

CASAS DE FAMOSOS 33

Sabrina es conocida por el enfoque consciente de su trabajo, gravitando hacia elementos de bienestar para crear espacios serenos y experiencias holísticas únicas

La tina de la firma Antonio Lupi, rodeada de paredes de cemento blanco, pisos en penny tile y accesorios de Vola, componen un espacio idóneo para el relax. Al fondo, una mesita de David Sutherland hace una perfecta curaduría.

34 CASAS DE FAMOSOS ESTILOIMPORTANDO De tonos blancos y líneas neutras y sencillas, la habitación tiene como protagonista una cama de ensueño que la propietaria encargó en Italia.

REYESBELKYSTEXTO:TAMBURELLOKRISYUNCOXAR/SAULFOTOS:

UN BAÑO DE RELAX

Mi trabajo refleja mi pasión por los movimientos de Art Deco y los últimos de mediados de siglo. Normalmente tengo un enfoque práctico que se centra en un diseño claro y una arquitectura interior que se considera para ofrecer espacios llenos de luz que reflejen tranquilidad. Normalmente trato de hacer referencia a la arquitectura de mediados de siglo, en particular las casas de Miami y California que datan de la década de 1940, en el uso de la luz natural, los exclusivos pisos de gran formato y los elementos integrados, como los tabiques de madera y los paneles.

espaciossingulares

CUIDADO DELICADEZAY

36 CASAS DE FAMOSOS

Carola Pimentel, fundadora de Assure Interiors creció en República Dominicana en una familia de coleccionistas de arte contemporáneo y latinoamericano. El disfrute de los hogares llenos de arte, así como la participación de sus padres en las industrias de interiores y hotelería, estimularon su interés por el diseño.

ENFOQUE PRÁCTICO

MUY PERSONAL

El enfoque práctico del diseño de CAROLA PIMENTEL y Assure Interiors se centra en un diseño claro y una arquitectura interior considerada que ofrece espacios tranquilos y llenos de luz. En esta ocasión Assure creó un espacio de interiores serenos y funcionales para el nuevo hogar de una pareja joven de coleccionistas de arte con tres hijos. La casa está en Coconut Grove, en Miami, Florida. Los clientes dieron sus directrices, los espacios debían reflejar sus raíces del viejo mundo y su historia familiar tradicional, respetando y honrando la arquitectura existente de la década de 1920, pero elevando el diseño de una manera moderna.

LA SALA, ESPACIO FAVORITO

Consiste en un amplio espacio donde destacamos las vigas decorativas de madera y la enorme chimenea existente. Este espacio es perfecto para que la pareja pueda entretener a sus invitados. Los muebles que residen en este espacio se componen de un par de mesas auxiliares vintage de vidrio y lámparas de mesa, un par de espejos detrás de las lámparas, el impresionante candelabro vintage y dos sillas tapizadas en color rubor de mediados de siglo. La «pièce de résistance» consiste en dos muebles de tramería antiguos, mejor conocidos como «étagères», que flanquean la chimenea con un par de sillas antiguas tapizadas en blanco y negro.

CASAS DE FAMOSOS 37

«

COLORES NEUTROS COMO FONDO La paleta de colores neutros es una respuesta a la colección de arte existente y se mezcló especialmente para proporcionar un fondo adecuado y que no compita con las obras de arte. Acentos en rosa rubor, verde cazador y tonos tipo mandarina interpretan el gusto del cliente.

TODO PENSADO AL MILÍMETRO Los húmedoparticularmentecompletoacomodabacómosiempredeestilodiscretamenteparafueronmaterialesseleccionadosmezclarseconelylaarquitecturalacasa.Assureconsiderócadapiezasealcontextodelhogar,yelclimadeFlorida.

38 CASAS DE FAMOSOS

Normalmente trato de hacer referencia a la arquitectura de mediados de siglo, en particular las casas de Miami y California que datan de la década de 1940»

INSPIRACIÓN Nos inspiramos en los espacios tradicionales y los convertimos en habitaciones modernas y habitables, que van con el estilo de vida elegante y relajado de la familia. A través de nuestro uso de la planificación del espacio, la selección de materiales y un estilo seguro para mezclar diferentes períodos, todos con procedencias variadas, logramos lo que la familia buscaba.

El uso de algunos de nuestros porcelanapreferidos,materialescomolaparapisos y baños, se utilizó en todo el proyecto para agregar calidez e interés visual. Se prestó mucha atención al clima y la adecuación en respuesta a las necesidades de cada cliente. clientes coleccionan arte abstracto del siglo XX de artistas españoles de los años a los como dos Caballero de y que está sobre el de la

Los

80,

ESTUDIADOSMATERIALES

piezas

CASAS DE FAMOSOS 39

una Menina

sofá

sala

Manolo Valdés

50

40 CASAS DE FAMOSOS UN TOQUE EUROPEO Los clientes le pidieron a Assure que incorporara una colección de antigüedades europeas, incluyendo muebles franceses, italianos y españoles de las décadas de 1950 a 1970 y arte decorativo. Los clientes también tenía una colección de piezas familiares que querían exponer e integrar con el resto de la decoración.

CASAS DE FAMOSOS 41 DEFINICIÓN DE SU ESTILO La casa es un reflejo de selaspiezasextensaencontrar,dondedeestablecimientoslosenselasinspiracióndeterminanteTambiéncoloresusoseatemporal,elegancialocuallogrómedianteeldematerialesydeacento.fuelaencomprasquerealizaronEuropa,enmejoresantigüedadessepudieronentreunavariedaddeexclusivas,quefinalmenteeligieron. «Me apasiona diseñar interiores que reflejan la personalidad única de los clientes con quienes tengo el privilegio de colaborar»

Assure tiende a gravitar hacia tonos relajantes y una paleta terrosa de azules cielo y océano, verdes esmeralda y manzana, y neutrales en piedra y arena. Ponen especial atención en cómo los colores afectan el estado de ánimo y el bienestar.

EN BUSCA DE CREAR TRANQUILOAMBIENTEUN

42 CASAS DE FAMOSOS

CASAS DE FAMOSOS 43 El estudio, elrealzarcolorescustomizacolaboraciónenconlosclientes,losdelasdiferentesáreasparaeluso,disfruteylafuncióndecadauno

44 CASAS DE FAMOSOS PASIÓN POR CONOCER Carola nos confiesa «Me encanta descubrir nuevos artistas contemporáneos, viajar, colaborar con clientes /coleccionistas y promover tradiciones artesanales a través de las piezas originales que creamos para nuestros proyectos» QUINTILLÁNCRISTINATEXTO:ROSKAMMARKFOTOS: Los materiales fueron seleccionados para mezclarse discretamente con el estilo y la arquitectura de la casa

CHANTAL THOMASS, la icónica diseñadora de moda (y otras muchas cosas más) española que fue pionera en el prêt-à-porter y revolucionó la lencería, es una de las pocas creativas que en los últimos treinta años del siglo XX transformaron el estilo de la gente joven. Hoy nos abre las puertas de su impresionante ático parisino, un universo negro y rosa junto al Arco del Triunfo.

espaciossingulares

MUY PERSONAL

46 CASAS DE FAMOSOS

FABULOSO ÁTICO

Es una persona tan importante en Francia que tiene su propia figura en el museo de cera Grévin de París. Es una diseñadora tan rompedora que gracias a ella podemos llevar pantis de encaje y de diseño y no solo de un aburrido color carne, aunque cree que su idea fue tan solo una consecuenciaevolución,desutrabajocreativo.

IMAGESGETTYFOTOS:

CASAS DE FAMOSOS 47

RODEADA DE ÉXITOS

Arriba, el salón principal, con el techo diseñado por Chantal para la firma Barrisol. A la izquierda, en el aparador, jarrones de cerámica llamados «Les Parisiennes», que creó para la firma italiana Rometti, al igual que los objetos de cerámica de las mesas auxiliares. Al fondo, parte de su colección de sombreros de copa y una silueta negra, que en realidad es un «árbol» de Navidad que realizó para Unicef. Al lado de estas líneas, con las modelos Christy Turlington, Nadja Auermann, Claudia Schiffer, Heather Stewart Whyte, Eva Herzigová y Linda Evangelista. A la derecha, posa con Karl Lagerfeld.

Con Thierry Mugler, Claude Montana, JeanCharles de Castelbajac, Kenzo Takada… formó un grupo de íntimos amigos que transformaron la moda a finales del siglo XX «Nos ayudábamos e íbamos juntos a todas partes a desfilar. Al principio compartíamos habitaciones en hoteles baratos. Más tarde, ya reconocidos, teníamos una vida fabulosa»

48 CASAS DE FAMOSOS EL COLOR PROTAGONISTA El rosa y el negro son los protagonistas del mobiliario y la decoración del salón, creada por ella. En el pasillo, en esta imagen, el prototipo que hizo de una botella gigante de Coca-Cola Light en aluminio. «Adoraba a Thierry Mugler, con quien mantuve el contacto y nos veíamos de vez en cuando. Siempre me gustó bailar y juntos hemos cerrado las discotecas alrededor del mundo»

Situado en distrito

CASAS DE FAMOSOS 49 PERSONALSELLO Su flequillo y los labios rojos son señas de identidad de la diseñadora, que posa con uno de sus trajes.

VIII de París, diseñosobjetos,decoradototalmenteestáporChantalconmuebles,lámparasyprototiposderealizadosporella

el prestigioso

50 CASAS DE FAMOSOS La diseñadora tiene dos hijos y ha estado casada en dos ocasiones. En Cap Ferrat, uno de los lugares más exclusivos de la Costa Azul, conoció a su actual marido, con quien lleva veinte años de matrimonio

LOS DETALLES Arriba, el comedor, con una mesa barnizada en negro y, en primer plano, su obra de cerámica «Les intrigantes», para Rometti. A la izquierda, detalle del servicio de mesa. Las servilletas en lino bordado son su diseño para Tatti. Izquierda, posa en la cocina, de nuevo, en negro, con detalles rosas. En la otra página, la diseñadora junto a un espejo de Maison Véro nèse. A la derecha, otro plano de la cocina.

CASAS DE FAMOSOS 51

52 CASAS DE FAMOSOS LA INSPIRACIÓN Arriba, uno de los dormitorios, inspirado en el «ballet». Izquierda, el dormitorio rojo, con una puerta en forma de corazón que da al cuarto de baño, rodeado de estrellas. Arriba, Chantal, en la terraza, con una máscara que la representa. THOMASSCHANTALCOMPLEMENTOS:YVESTUARIOVILLORIA.CÉSARFOTOS:ALCAHÚD.DEVICTORIATEXTO: Su primer diseño se lo vendió, en 1975, a Brigitte Bardot, en una «boutique» de Saint-Tropez, cuando tenía tan solo dieciocho años

54 CASAS DE FAMOSOS

UN AUTÉNTICO MUSEO

espaciossingulares

La galerista de arte contemporáeno VALÉRIE BACH nos abre las puertas de su sorprendente y espectacular casa, un auténtico museo, en el corazón de Bruselas.

Del palacete original, de 1910, se conservó intacta la fachada detrás de la que «se esconde» una moderna construcción de más de 1000 metros cuadrados y cinco pisos a base de volúmenes cúbicos de cristal, cemento y acero.

MUY PERSONAL «Mi exmarido decidió casi de la noche a la mañana que debíamos irnos a vivir a Bruselas. Una ciudad en la que yo no había estado nunca y e la que yo no conocía a nadie. Me pareció una idea interesante. Además coincidió con el momento más feliz, el primer encuentro con mi hija Lou en un orfanato en Vietnam».

ORIGINALIDAD Y NOVEDAD DE LA MANO Fachada posterior del palacete donde vive Valérie Bach con su hija, Lou. El arquitecto belga Guy Melviez conservó íntegra la fachada principal del edificio histórico de 1910. El resto de la mansión la transformó en una construcción moderna. Derecha, la galerista, junto a la escalera que comunica el piso principal con la piscina interior.

CASAS DE FAMOSOS 55

56 CASAS DE FAMOSOS

LUMINOSA AMPLITUD La vivienda original, con multitud de pequeñas y oscuras habitaciones, se convirtió en un espacio luminoso con techos de gran altura. Arriba, la escultura de Lucy+Jorge Orta «Elena», situada en una de las terrazas del segundo piso. Izquierda, puede apreciarse en el salón principal la obra de arte de Bernard Rancillac, que recuerda un sillón en un brillante color rojo. Derecha, Valérie, con su hija, Lou, de dieciséis años, en una de las terrazas del primer piso. Los techos alcanzan 20 metros de altura en algunos puntos de la vivienda, donde destacan obras de Damien Hirst, Eduardo Chillida, Vasconcelos,JoanaOlga de Amaral, Jean Dubuffet, Robert LalanneFrançois-XavierRauschenberg,yJeanProuvé

CASAS DE FAMOSOS 57

VIVIR ENTRE PIEZAS DE COLECCIÓN

Derecha, Valérie y Lou, en el salón, con su perrita, «Kanel», de raza shiba inu. Arriba, el sofá circular en castaño es obra del arquitecto y decorador Pierre Yovanovitch y la mesa de centro en cerámica, de Armelle Benoit. En la pared una gran pintura de Gilbert & George. Al fondo, a la derecha, una obra de Olga Amaral que representa la galerista y, a la izquierda, una pintura de Jean Dubuffet.

Valérie adoptó a su hija, Lou, hace dieciséis años en Vietnam. La vio por primera vez en un orfanato de Hanoi cuando la niña tenía veinte días: «Fue el momento más feliz, la experiencia más hermosa de mi existencia»

58 CASAS DE FAMOSOS

CASAS DE FAMOSOS 59

60 CASAS DE FAMOSOS ARTE EN CADA RINCÓN

Sobre a estas líneas, el comedor. En la pared, obras de Evelyne Axell; Alice Anderson, en hilo de cobre; Gisele Colon; Erró, en un homenaje a Van Gogh; Hassan Sharif y Jean-Pierre Pincemin. La lámpara del techo es de Mathieu Lehanneur. Derecha, detalle de la vajilla de Lucy+Jorge Orta, artistas que representa Valérie, con cada plato distinto.

LA PATINOIRE ROYALE

Junto a estas líneas, fotografiada en su galería, La Patinoire Royale-Galerie Valérie Bach, todo un referente. Viste un traje de Johanne Riss de poliamina y licra con tratamiento sensible y la rodea la obra de la artista Alice Anderson «Geometric dances», que está exponiendo.

62 CASAS DE FAMOSOS HASTA EL MÍNIMO DETALLE En la imagen, dormitorio principal. A la derecha una cómoda-obra de arte azul «klein», de Bertrand Lavier. El banquillo es de Akiko Kuwahata; sobre él, un bolso «Lady Dior» customizado como obra de arte por Gisela Colon. Abajo, el cuarto de baño de Lou, con bañera redonda; al lado, el vestidor de Valérie. En la otra página, sauna y piscina interior.

CASAS DE FAMOSOS 63 «Este es un lazosmeconextraordinariohogarquecompartomihija.Nosgustanlasmismascosas,ríoconella…Dicenquelosdelcorazónsontangrandescomolosdesangre,ycreoqueasíes»

Valérie adquirió La Patinoire Royale, un edificio del siglo XIX donde se patinaba sobre ruedas; más tarde, garaje de Bugatti, y depósito de municiones en la I y II Guerra Mundial, y en 2015 inauguró su galería, de 3000 metros cuadrados, todo un referente

EL VESTÍBULO Junto a estas líneas, la «breakfast room» (sala de desayuno) al lado de la cocina —abajo—. Al fondo de la misma se ve el gran ventanal con su cristalera de colores, que pertenecen a la fachada principal del palacete y son originales de 1910. El sofá y la mesa son de Pierre Yovanovitch y las sillas de Poul Kjaerholm.

64 CASAS DE FAMOSOS BAHBOUTHILAMAQUILLAJE:CENINI.MAISONCHEZPIERREPELUQUERÍA:RISS.JOHANNE:VESTUARIOVILLORIA.CÉSARFOTOS:ALCAHÚD.DEVICTORIATEXTO:

66 CASAS DE FAMOSOS DISEÑANDO SU PROPIO HOGAR FELIPE RANGEL LOS MUEBLES En en su mayoría son de la tienda Marks & Gunter, modernos y confortables. Aunque también hay algunos antiguos que he ido comprando en diferentes épocas de mi vida y otros que son de herencia familiar

La iluminación arquitectónica es de la tienda Luminatti. Hay lámparas en cristal de murano, en cristal checo y también otra de estilo moderno

Las obras de arte, al igual que los adornos, los he ido comprado desde muy joven y muchas de ellas han venido en los diferentes viajes que he tenido la oportunidad de realizar

«Por supuesto disfruté plenamente decorando mi casa, al igual que todos los proyectos que ejecuto, ya que me encanta y me siento muy a gusto “diseñando el arte de la buena vida”. Además, vale la pena decir que me siento muy buen anfitrión»

LA DECORACIÓN

M

e gusta combinar los estilos, los mate riales, las texturas y los colores para crear un ambiente confortable, cálido y agradable. El apartamento, ubicado en Pianini, es muy ecléctico, pero el con cepto en general es moderno, las mezclas de colores hacen que todo esté integrado creando un ambiente cálido y lleno de energía. Cada espacio tiene un porqué. La cocina principal tipo italiano es abierta y me permite estar en contacto con los invitados, los baños con toques de color dorado son muy vanguardistas, algo que me fascina. La iluminación hace de cada uno de ellos un lugar acogedor.

CASAS DE FAMOSOS 67

LA ILUMINACIÓN

LAMBERTUSHAROLDFOTOS:QUINTILLÁNCRISTINATEXTO:

FLUIDEZ Y CONEXIÓN La cocina integrada con líneas rectas y topes brillantes, y el dormitorio principal con una majestuosa cama capitoné tienen el mismo denominador común: diseños modernos de líneas curvas en el techo

En cuanto al revestimiento de espacios, en algunas pa redes hay obras en madera y en otras paredes hay pa peles de colgadura elabora dos con fibras naturales. Tanto los papeles de pared, como las telas de las corti nas y de los cojines, son de AlTissage.diseñar mi propio espacio ha sido fácil ubicar en el pla no los muebles, las lámpa ras, las obras de arte y los accesorios. En mi aparta mento me siento a gusto en cualquiera de los ambientes y desde un principio tenía muy claro el diseño y la eje Porcución.supuesto disfruté este proyecto plenamente al igual que todos los que eje cuto, ya que me encanta y me siento muy a gusto «di señando el arte de la buena vida». Además, vale la pena decir que me siento muy buen anfitrión.

estanciasdedandoprofundidadluminosidadcirculares,estructurasaportanyalespaciounapinceladaluzycarácteralasdelacasa

YILUMINACIÓNREFLEJO

CASAS DE FAMOSOS

68

Las lámparas, en sus diferentes formas y estilos, y los espejos con

PARAÍSOS Entramos en los refugios más espectaculares y paradisíacos, llenos de mágicos rincones. 72 LA DISEÑADOR A Y PINTORA NINI ANDRADE SILVA NOS ABRE LAS PUERTAS DE SU REFUGIO EN MADEIRA 70 CASAS DE FAMOSOS

La naturaleza virgen es el punto de partida para convertir el exterior en un gran salón para vivir. PRIVADOS CASAS DE FAMOSOS 71 98 PAOLA MARZOTTO NOS DESCUBRE SU PARAÍSO PARTICULAR: ‘DAMANOCHE’DE 82 LA CASA DEL TENOR ANDREA BOCELLI EN LA LOCALIDAD MÁS CHIC DE LA TOSCANA 90 ENTRAMOS EN LA CASA MID-CENTURY CREADA POR EL ESTUDIO SÁNCHEZ+COLEMAN DEL DISEÑADOR DE MODA ÁNGEL SÁNCHEZ

72 CASAS DE FAMOSOS paraísosPRIVADOS

La premiada diseñadora y pintora NINI ANDRADE SILVA nos abre las puertas de su casa de Madeira con espectaculares vistas frente al Océano Atlántico. Una casa de la que no puede estar separada demasiado tiempo por la necesidad de volver a ese paisaje, a ese Funchal, sin el que no puede vivir, por ser un lugar de luz y paz. Amiga de Cristiano Ronaldo, que también nació en la capital de Madeira, diseñó su casa de Lisboa y también la silla dorada, réplica exacta de las medidas del famoso futbolista tumbado, que crearon ambos con fines benéficos.

Vista posterior de la casa, una de las pocas de la actual Funchal con vista infinita al mar, por la que la diseñadora recibió el premio Andrew Martin Interior Design Award. Abajo, situado sobre una antigua isla, hoy unida al puerto, se encuentra el Design Centre Nini Andrade Silva. Es un laboratorio de ideas y también su museo privado. Derecha, Nini lleva pulsera de Fiore-Capri by Nonis.

EL PRIMER PREMIO

VISTA INFINITA AL MAR

CASAS DE FAMOSOS 73

74 CASAS DE FAMOSOS

En la otra página, arriba a la izquierda, Nini, con un collar de diseño propio que representa la esencia de Colombia. La diseñadora suele crear un objeto que asocia al proyecto recién terminado —en este caso el B. O. G., en Bogotá—, que luego subasta para una obra de caridad. Ella se queda con el prototipo. En esta imagen, sala principal, con biombo de Promemoria Italia. Abajo, a la izquierda, otra sala, en la primera planta. La gran pintura del fondo, obra de la artista, representa una piedra característica no solo de la playa de Funchal, sino también de los niños sin techo que vivían allí y, actualmente, de la su fundación, Garota do Calhau.

CASAS DE FAMOSOS 75

CREACIONES ÚNICAS

Su fundación Associação Garota do Calhau (Asociación Chica de las Piedras) ayuda a personas sin techo. El nombre viene de los niños sin hogar que en el siglo pasado acudían a la playa (de piedras) para que los turistas de los trasatlánticos les tiraran monedas

76 CASAS DE FAMOSOS «Diría que tengo un estilo “muy mío”. Podríamos llamarlo minimalismo con alma. O, como dijo un día el hijo de siete años de unos amigos: “Nini, tú eres ‘Ninimalista’”»

COMER!

CASAS DE FAMOSOS 77

¡A Sobre esta líneas, mesa del comedor principal presidido por un cuadro de Nini, con vajilla de Axis Paris y cristalería de Atlantis y Baccarat (en detalle, en la imagen de la izquierda, en la otra página). Al lado de esta, la cocina. Arriba, en la página de la izquierda, mesa de la terraza en tonos rosa, con cubertería de plata antigua y decorada con los postres de A Pavlova da Ilha. Derecha abajo, mesa de la alberca, con cerámicas de Nini Andrade para Bordallo Pinheiro.

El blanco, uno de los colores favoritos de Nini, predomina en los dormitorios. Son de diseño «muy simple», según la decoradora —arriba, con collar diseñado por ella—, en contraste con la exuberante creatividad de la mayoría de sus hoteles. En casa, ella prefiere «algo sencillo» porque el mar lo llena todo. Sobre estas líneas, la escalera que comunica el jardín con la planta superior; al fondo, una de sus pinturas características.

78 CASAS DE FAMOSOS 78

SENCILLEZ Y LUMINOSIDAD

80 CASAS DE FAMOSOS ILHADAPAVLOVAPARACONDUTOTERESA:R/SILVAANDRADENINI:mesasdeecoraciónDepostería Solo existen tres «chaise longue CR7» en el mundo: una la tiene el propio Ronaldo; otra, un coleccionista, y la tercera viaja por el mundo recaudandofondos

POR UNA BUENA CAUSA El «chaise longue CR7» es proyecto conjunto de la diseñadora y su amigo Cristiano Ronaldo. Representa exactamente las medidas del futbolista acostado: 2.30 m x 1.80 m x 1.13 m. Se hizo para recaudar fondos para Acnur y el prototipo blanco (derecha) está en su museo, como también la escultura de la piedra sobre estas líneas. Dicho museo, en cuyo despacho nos recibe, está situado en la antigua casa del conquistador del archipiélago de Madeira, João Gonçalves Zarco, que Nini adquirió en subasta y reconvirtió para que no desapareciera.

CASAS DE FAMOSOS 81 GARDENSTULIPAFLORES:SPINOLA.TERESAMAQUILLAJE:YPELUQUERÍAVILLORIA.CÉSARFOTOS:ALCAHÚD.DEVICTORIATEXTO:

paraísosPRIVADOS

82 CASAS DE FAMOSOS

El aclamado artista, que ha actuado en los lugares más emblemáticos, como las pirámides de Egipto y el Coliseo de Roma, es un hombre «positivo y carismático» a quien la ceguera que sufre desde los doce años no le ha impedido romper barreras

CASAS DE FAMOSOS 83

IDÍLICO HOGAR EN EL MAR DE LA TOSCANA

PURO AMOR

Sobre estas líneas, el matrimonio posa a las puertas de la casa, junto a un busto del artista Igor Mitoraj. A la izquierda, arriba, la fachada de la casa, que consta de tres plantas. Abajo, un primer plano de la pareja, que contrajo matrimonio en 2014, junto a una escultura azul de Pablo Atchugarry.

Uno de los más grandes tenores del mundo, ANDREA BOCELLI, nos invita junto a su mujer, Veronica Bocelli y, con su hija, Virginia, de nueve años a su residencia de Forte dei Marmi, la localidad más chic de la costa de la Toscana. Un maravilloso lugar ubicado al pie de hermosas montañas siempre blancas por el mármol, y a veces por la nieve, cercano a maravillosas ciudades a las que se puede acceder recorriendo algunos kilómetros.

84

CASAS DE FAMOSOS DE LOS AZULES A LOS LILAS En los salones de la casa predomina el color azul turquesa, como el de las cristalinas aguas de esta parte de la costa italiana, que contrasta con las coloridas alfombras de Pasha. Arriba, Veronica Bocelli, mujer y mánager del artista, posa junto a su perro con «look» en tonos azules y bolso de Fregoli Haute Couture Handbags. «Estos primeros veinte años junto a él han sido una vida increíblemente plena, tanto en lo familiar como a nivel de pareja y profesionalmente», nos dice Veronica, la mujer detrás de la gran leyenda de la música

CASAS DE FAMOSOS 85 «Estoy muy apegada a esta casa, es nuestro “hogar, dulce hogar”, pero creo que el “hogar” está donde esté mi familia, donde estén nuestros hijos y mi marido» INSPIRACIÓN En esta imagen, el piano del tenor en el salón, donde pasa muchas horas tocando. Abajo, otro acogedor rincón junto a la chimenea, frente a la que hay una mesa del escultor Mitoraj.

86 CASAS DE FAMOSOS

«Cada vez que Andrea me demuestra su cariño y dedicación, siento que tengo el privilegio de vivir una pasión donde la intensidad supera al tiempo», nos dice Veronica. Junto a estas líneas, otro de los salones y el comedor, que alberga varias obras de arte. Arriba, un cuadro de Josep Navarro Vives, y al fondo, otro de Fabio Aguzzi. A la izquierda de estas líneas, junto a la mesa, un cuadro de Julio Larraz, y abajo, otro de Enrico Ghinato.

CASAS DE FAMOSOS 87

«En la primavera de 2002, nos conocimos, por casualidad, en una fiesta. En ese momento, apreciaba al artista, pero no sabía nada sobre su vida. En una noche, se revolucionó mi vida y nos casamos el primer día de la primavera de 2014»

REUNIONES CON ENCANTO

LA GRAN JOYA

88 CASAS DE FAMOSOS BOTTAZZINANÁREALIZACIÓN:LOMBARDI.FERNANDORETRATOS:BARONI.GIORGIOFOTOS:

«Es un lugar de paz, sobre todo. A veces, es precioso desconectar y aislarse del mundo para recargar pilas», nos cuenta Veronica sobre su magnífico barco, llamado «Stella del Nord», en el que les gusta mucho viajar por todo el mundo. Junto a estas, el salón y uno de los camarotes de la embarcación, donde, como en su casa, también predominan los colores azules

DIVERSIÓN EN ALTA MAR

Junto a estas líneas, el matrimonio posa en su moto de agua. El tenor, que comienza ahora una gira, tiene una importante cita el 5 de septiembre, en el Arena Sferisferio de Macerta, en Las Marcas, donde tendrá lugar el espectáculo «E lucevan le stelle», a beneficio de la Fundación Andrea Bocelli, cuya recaudación se destinará al nuevo y cuarto proyecto de la fundación de reconstrucción, tras el terremoto que asoló en centro de Italia en 2016.

«Este barco es nuestra gran pasión. Es una “casa sobre el mar” que te acompaña y te permite conocer lugares maravillosos. Es un lugar de paz»

«Junto a Andrea tuve la enorme alegría de ser como una “segunda madre” de dos maravillosos chicos, Amos y Matteo, y de darles una hermanita, nuestra Virginia… Los tres son nuestra mayor felicidad»

TROPICAL & MODERNO

La casa con arquitectura mid-century y decoración ecléctica del diseñador de moda ÁNGEL SÁNCHEZ, se ha convertido en su refugio de fin de semana en Delray Beach, una ciudad ubicada en el condado de Palm Beach, a donde se escapa siempre que puede para relajarse. Una auténtica joya que descubrió junto a Christopher Coleman, con quien ha fundado el estudio de Lifestyle Sanchez+Coleman, una noche que salieron a cenar por la zona, y de la que se enamoraron gracias a su arquitectura y a la naturaleza que la rodea.

paraísosPRIVADOS

90 CASAS DE FAMOSOS

La barbacoa construida en el porche trasero de la casa se convierte en un auténtico atractivo para las reuniones entre amigos. Un espacio diseñado para el disfrute, donde la naturaleza lo envuelve absolutamente haciendo parecer que estas en una jungla. Los materiales como la madera y la piedra son los grandes protagonistas de este rincón que, sin duda, es uno de los más relajados de la casa.

Esta casa es sinónimo de un refugio ideal para descansar, inspirarse y trabajar. Un lugar tan distendido como estimulante que hace honor a su pasado, adaptándose al presente de una manera elegante y sofisticada, pero también de una forma acogedora y sencilla para adaptarse a la perfección al día a día. Un diseño que tiene como resultado un diálogo único entre el interior y el espectacular jardín que rodea la casa y se asoma entre los inmensos ventanales.

LA JUNGLA

PIEDRA & MADERA

El entorno que rodea la casa de Ángel Sánchez no podía ser más espectacular: un frondoso bosque continuo de grandes árboles tan solo interrumpido por otras casas y colinaspequeñas

CASAS DE FAMOSOS 91

CALIDEZ ARMONÍAY A pesar de ser una casa reformada y diseñada para el descanso, también es un lugar desde el que

La naturaleza está presente en la paleta de colores. Los especial.vidaacertadaapuestaaamarillo,máspinceladasdecorativasydondecomofuerzatropicalesestampadoscogenenespacioselbaño,elpapeltapizalgunaspiezascondetonosfuertes,comoelsonunguiñoLatinoamérica.Unadelomásquellenadeestaviviendatan

92 CASAS DE FAMOSOS

TROPICALESCOLORES

sunecesidad‘mundoestarrectas,mueblesmuysencillo,crearonlaborales.algunostrabajarpuedenyresolverasuntosParaello,unambienteeleganteymasculinocondelíneasquelespermiteconectadosalexterior’sindesalirdeparaísoparticular.

EL PUNTO FOCAL Para la decoración, se inspiraron, por un lado, en los años en que se había construido la casa y, por otro, en el jardín. La combinación es bastante ecléctica. En la sala principal, encontramos algunas piezas vintage y obras de arte que han coleccionado durante más de veinte años mezcladas con diseños actuales. Una combinación con un equilibrio perfecto que hacen de ella un lugar que invita a estar, donde la chimenea de piedra negra se convierte en el punto central de toda el área con un diseño moderno, pero con sabor antiguo.

PURA VIDA Los ventanales son uno de los grandes encantos de este hogar. Infinitas cristaleras que van desde el suelo hasta el techo haciendo que el exterior se funda con el interior de una manera sublime. La luz penetra los espacios invadiendo cada rincón y haciendo destacar algunos muebles únicos. El butacón en forma de óvalo en color verde forma parte de la esquina de lectura. Iluminado con una lámpara de líneas modernas y una mesa auxiliar circular, se convierte en el lugar ideal para disfrutar de un buen libro.

CASAS DE FAMOSOS 93

Este hogar es un lugar mágico e inspirador, elegante pero sencillo, pensado para disfrutar en la intimidad

Para el interiorismo se eligió una paleta de colores neutros, con contrastes en verde, el tono que más sobresale en los dormitorios, o el amarillo, que hace un guiño a Latinoamérica

94 CASAS DE FAMOSOS

BAÑOS CON ENCANTO

La luz natural vuelve a ser una de las estrellas de este espacio. Un oasis de paz donde relajarse bajo la ducha mientras escuchas el sonido de los pájaros. Los vidrios, las líneas rectas, la madera y los complementos simples son los encargados de dar vida a estas partes tan íntimas de la casa.

DESCANSO EN LA NATURALEZA Sobre estas líneas, uno de los dormitorios en las qu las paredes son ventanales. Un auténtico lujo que te hace sentir que estás durmiendo, literalmente, en el jardín. Una experiencia completa de elegancia casual, donde los interiores son frescos, luminosos y originales.

VERDE QUE TE QUIERO VERDE

CASAS DE FAMOSOS 95

La naturaleza no solo destaca en el color verde con el que han pintado las paredes de los cabeceros de los dormitorios sino, también, en materiales como el ratán, la cuerda o la madera. Junto a estas líneas, los dos dormitorios, una suite y dos de los cuatro baños que completan la vivienda. Unas zonas donde se puede apreciar carpinterías de la máxima calidad y una iluminación muy pensada, detalles que elevan el estilo a otro nivel.

ESPACIOS CREADOS Ángel Sánchez y Christopher Coleman realizaron una reforma completa, intentando ser lo más considerados posibles con la arquitectura mid-century de la casa. Derribaron los tabiques que separaban los espacios para crear un gran zona de día con el salón, el comedor, la cocina y una home office.

A FUEGO LENTO La cocina con electrodomésticos totalmente integrados y la isla central, se convierte en el lugar perfecto para cocinar mientras hablas con el resto de los invitados. Un espacio monocromático con un toque diferente gracias al mosaico en tonos verdes de la pared principal.

96 CASAS DE FAMOSOS

ALONSOPATRICIATEXTO:QUIJANOROMANHAYDEN/KENFOTOS:

La estética del mobiliario es una mezcla de líneas rectas y curvas en materiales naturales como la madera, la cuerda o el ratán que aportan fluidez y ligereza a cada uno de los espacios de la casa

98 CASAS DE FAMOSOS paraísos PRIVADOS Situada en los Altos de la Barra, en Uruguay, en esta mansión colonial vivía su madre, la legendaria condesa Marta Marzotto

CASAS DE FAMOSOS 99

SABOR A MAR Paola Marzotto construyó «Dama de noche», en 2010, para su madre, que ya pasaba los inviernos del hemisferio norte con su hija en Punta del Este. En la imagen, arriba a la derecha, la fabulosa piscina, y abajo, el campo que rodea la extensa propiedad. «Ya no me gusta comprar ropa de marcas, prefiero las prendas étnicas y artesanales», desvela la fotógrafa, a la que vemos, a la derecha, con un conjunto de Valentino «vintage».

PUNTA DEL ESTE,

LA SAINT-TROPEZ DE URUGUAY

PAOLA MARZOTTO es una mujer fascinante. Elegante y con mucha clase, sorprende por su personalidad arrolladora y cercana. Las nuevas generaciones la conocen por ser la madre de Beatrice Borromeo, esposa de Pierre Casiraghi, y, por tanto, la consuegra de Carolina de Mónaco. Descendiente del noble linaje de los fundadores de una de las industrias de moda más grandes de Italia —hace años, fueron propietarios de Valentino y Hugo Boss—. Paola se ha establecido definitivamente en Punta del Este, en su mansión colonial, «Dama de noche», en este rincón, que considera su «paraíso».

100 CASAS DE FAMOSOS

Como para la elegancia, el equilibrio lo es todo», dice la consuegra de Carolina de Mónaco

«Esta casa es exagerada, como exagerada era mi madre, pero grandiosa, como era ella también. Para mí es un homenaje y para ella era su mausoleo. Lo decía en broma, pero es cierto»

AL CALOR DEL FUEGO En las imágenes, uno de los salones de la mansión, que alberga dos chimeneas de grandes dimensiones, una frente a la otra. «Es una casa perfecta para las reuniones de amigos, donde hemos pasado años maravillosos, celebrando bailes y fiestas», nos comenta Paola. Abajo, otro ángulo del salón. «La decoración es relativamente minimalista, simple y, como se dice en Sudamérica, “canchera” (“cool”).

«Sigo diseñando solamente para mí y algunas personas especiales en mi vida. Creo que deberíamos adquirir menos ropa y ser más elegantes. El concepto de estilo se ha ido perdiendo. Las mujeres bien se visten como estrellas del “rock”. Nadie tiene en cuenta su físico», desvela Paola, que, arriba a la izquierda, posa en el comedor de la casa, con un traje de noche perteneciente a una de las colecciones de alta costura que realizó entre los años ochenta y noventa.

CASAS DE FAMOSOS 101

ELEGANCIA EN LA MESA

102 CASAS DE FAMOSOS

TALENTO ÚNICO

La casa cuenta con arte contemporáneo, tapices y fotografías a gran tamaño. «Los muebles los he diseñado yo; plataformas, consolas, estanterías, mesas bajas en lonja, hechas por artesanos locales en estilo criollo», nos comenta Paola, arriba a la izquierda, con otro vestido artesanal ucraniano.

CASAS DE FAMOSOS 103

«Me quedo en Uruguay, amo a mi país de adopción, es poco poblado, tiene hermosos paisajes y la luz es fascinante. Los amaneceres y atardeceres son emocionantes»

COLORES TIERRA En esta página, diferentes ángulos de uno de los dormitorios, donde la luz natural que entra por los grandes ventanales ilumina toda la estancia. Los tapices, las telas nobles y los techos de doble altura con vigas de madera hacen de este espacio un lugar con arte y estilo que invita a descansar.

EL HUERTO A la izquierda, Paola ocupándose de su propia huerta. La cocina, de grandes dimensiones, como el resto de las estancias de la casa, cuenta con electrodomésticos industriales. En la imagen, la madre de Beatrice Borromeo con un traje ucraniano con bordados artesanales que adquirió en Saint-Tropez.

104 CASAS DE FAMOSOS «Tengo mi propia huerta; conduzco un coche eléctrico chino, relativamente barato y muy bueno, y vuelo muy poco, solo cuando voy a ver a mi familia»

EL TOQUE ESPECIAL

106 CASAS DE FAMOSOS MELLOROMINAPELUQUERÍA:YMAQUILLAJEGROUP.TAIOPRODUCCIÓN:LABOUGLE.RICARDOFOTOGRAFÍA:CASTILLO.SILVIATEXTO: «Aprendí de mi madre el papel de anfitriona. Se necesita mucha dedicación y mucho amor. Hay que querer compartir, amar a tus amigos más que a ti misma»

Arriba, el comedor al aire libre, con una preciosa vista del parque que rodea a la edificación principal. En la mesa imperio, rodeada por originales sillas con formas marinas, objetos de la colección de platería criolla (sobre estas líneas) de Paola Marzotto, a la que vemos, a la izquierda, con un diseño de Gianfranco Ferré «vintage».

CON APARTALISTO LOS COMPRAUNACOMPLETOAPARTAMENTOAMUEBLANVERSIONISTASIN-SUENSOLA

C ASA 101 es una empresa que pre senta una nueva propuesta de mobiliario y menaje de lujo asequi ble para viviendas de hoy, donde cada metraje cuenta y que podrás mul tiplicar con esta gama de muebles Apartalistofuncionales.surgecomo una solución para facilitar la expe riencia de compra y diseño de espacios a quienes invierten en apartamentos, con el fin de rentar o publicar en Airbnb. Con Apartalisto los inversio nistas pueden comprar todo lo que necesitan para sus propiedades en un solo lu gar. «Hemos creado un con cepto innovador que nos permite amueblar tu apar tamento de inversión por un sólo precio. Con un servicio de llave en mano, donde nos encargamos de todo y te lo entregamos listo para rentar. Todo bajo el estándar de diseño y calidad que nos caracteriza».

APARTALISTOprecio

APARTALISTOPARA¡HOLA!R.D.DEESPECIALCONTENIDO

UNA CELEBRACIÓN PARA EL DISEÑO DOMINICANO El lanzamiento se realizó a tra vés de una experiencia sensorial, donde se transformó el segundo nivel de su tienda en tres mode los de apartamentos, cada uno con una temática distinta: playa, montaña y ciudad. Los asistentes, inversionistas, y profesionales de los sectores de arquitectura, inge niería, diseño de interiores, bienes raíces, entre otros, pudieron vivir una noche colmada de soluciones prácticas para el mercado inmobiliario.

CASA 101 LANZA LA SOLUCIÓN MOBILIARIA Casa 101, tienda de mobiliario de diseño contemporáneo, presenta su nuevo producto “Apartalisto”. Un innovador concepto que permite amueblar su apartamento de inversión por un sólo

Ave. Roberto Pastoriza #409, Tienda Casa 101, Piantini. @casa101rd https://casa101.com.do (809) 472-8500

CASAS DE FAMOSOS 107

108 CASAS DE FAMOSOS

EN ESTE NUEVO PROYECTO

Crea un espacio de estilo atemporal, pero con líneas y espacios muy limpios. La mezcla de materiales, texturas y colores tienen un papel imprescindible en cada uno de los rincones, aportando un toque único y exquisito a este diseño.

STONEMVICTORFOTOS:

LU & BO L U & BO junto a Claudia y Natalia Ravelo de ESTUDIO B, nos presen ta uno de sus últimos proyectos en la playa. Un hermoso apartamento en la ciudad de Bayahibe que han podido reformar desde cero. El cliente se puso en contac to con el equipo para realizar un cambio casi completo de su segunda residencia. Cambio de pisos, remodelación de los baños, agregar una habitación extra y dar volumen a los techos con vigas de madera. Una inter vención bastante profunda de todas las áreas.

Una estética en la que la luz y los colores claros marcan la pauta, combinados a su vez con madera y fibras naturales. La decoración de este apar UN ESPACIO PARA COMPARTIR LU & BO nos recibe con una mesa para ocho neutra,preciosasesillasdecoradacomensalesconuncentrodefrutasnaturalesyunasenrattan,queiluminanconunalámparadetecho.Paraacompañarestaspiezas,losmueblesdematerialesnaturalesseconviertenenlosprotagonistasdelespacio.ELCOLOR,PROTAGONISTASobreunabaseconelblancocomoleitmotiv,LU&BOoptaronporestratégicosgolpesdecoloren-verde,azul-Paradarvidaalavivienda.

Calle Agustín Lara

Ens.

CASAS DE FAMOSOS 109

BO&LUPARA¡HOLA!R.D.DEESPECIALCONTENIDO No. 8 Piantini, Santo Domingo. Rep. Dom. (809) 563-5199 info@estudiobrd.com www.luybo.com

Luxebohemedr

LAS VISTAS Con esta vista impresionante los clientes pasan casi todos los fines de semana. Un hermoso paisaje natural con el que pueden deleitarse desde la acogedora terraza, que han creado para poder disfrutar junto a su familia y amigos. Las plantas naturales, la madera o los muebles de rattan, son algunos de los elementos protagonistas de este espacio.

tamento ha tomado la claridad y los materiales naturales como base para crear espacios muy luminosos y Comodidad,confortables.luzysencillez son algunas de las características de esta vivienda que invita al des canso, a sentir esa sensación de ‘que bien se está en casa’. El conjunto ofrece un desen fadado ‘look’ tropical y fresco que se enriquece con una pa leta de texturas y acabados en volventes, tapicerías de lo más confortables, así como butacas y sillas en rattan. Cada toque aporta su granito de arena para crear una vivien da luminosa y llena de armonía en la que la comodidad es el hilo conductor de toda la de coración, siempre tratando de conservar el mobiliario original ya que, es encanta ver el paso del tiempo de los espacios. Lo que ha existido allí y está por venir. Un trabajo impecable que tiene como resultado un espa cio único con carácter propio.

MANSIONES La pasión por un estilo de vida exclusivo, el lujo y el buen gusto definen estas viviendas sublimes. 112 LA FABULOSA MANSIÓN DE SEIS PLANTAS EN LONDRES DE LISA TCHENGUIZ Y STEVE VARSANO 110 CASAS DE FAMOSOS

Un recorrido por la alta decoración que nos lleva por maravillosos lugares del mundo. EXCLUSIVAS CASAS DE FAMOSOS 111 126 LA MANSIÓN DE UCHI Y JUAN CARLOS BOTERO EN LA ENSENADAHERMOSADEKEYBISCAYNE

112 CASAS DE FAMOSOS “Una palaciegacasallenadevida” Situado en el exclusivo barrio de Kensington, junto al emblemático Royal Albert Hall, el histórico edificio fue sede del Royal College of Organists, de 1903 a 1991 MUY PERSONAL Lisa Tchenguiz es un icono de Londres, conocida por su asombrosa vida social y por ser parte de la élite de la ciudad; sea cual sea la ocasión, deslumbra por su elegancia y «glamour». Su pareja, Steve Varsano, nacido en Estados Unidos, lleva a su lado 12 años. Es un exitoso empresario y creativo que compra y vende aviones corporativos a nivel mundial. LA FABULOSA MANSIÓN DE SEIS PLANTAS DE LISA TCHENGUIZ Y  STEVE VARSANO, UNA DE LAS MÁS ESPECTACULARES DE LONDRES

BELLAS VISTAS Sobre estas líneas, la fachada de la casa de Lisa Tchenguiz y Steve Varsano, en Kensington Gore, con relieves de escenas musicales y compositores. En la otra página, Lisa pasea por los alrededores de su mansión junto a su hija, Ariella, y su pareja. Abajo, el Royal Albert Hall, de Londres, junto al que está ubicada la propiedad.

CASAS DE FAMOSOS 113

114 CASAS DE FAMOSOS UN LUGAR PARA BAILAR

Arriba, la sala principal, donde suelen celebrar fiestas y recepciones. En la otra página, arriba, una estancia de estilo oriental, y abajo, vista de la chimenea de estilo victoriano de la sala principal y, en primer plano, una pantera y cigarreras, de Stefano Ricci Home. casa tiene un gran salón de baile con capacidad para 500 invitados y techos de cinco metros de altura», nos cuenta Lisa

«La

CASAS DE FAMOSOS 115

LisaYMECENAZGOFILANTROPÍATchenguizi, a la que vemos junto a estas líneas vestida con un diseño de encaje de cuello alto y manga larga, posó junto a su esposo Steve Varsano y su guapísima hija, Ariella, una joven que ha heredado la belleza de sus progenitores y que, para la ocasión, ha apostado por un conjunto de encaje en color crudo como el de su madre, pero con escote palabra de Unahonor.instantánea que deja más que claro la unión que existe entre ellos.

ORIENTALARTESANÍA

En la imagen, la imponente entrada a la casa, de mármol blanco con detalles dorados de estilo neoclásico. A la derecha abajo, situadas también en la planta principal, la sofisticada sala negra, de inspiración oriental, y la sala rubí —arriba—.

Las chimeneas victorianas; el comedor, con una mesa imperial, y los muebles de todas las estancias combinan el estilo clásico inglés con acentos orientales y toques neoclásicos

116 CASAS DE FAMOSOS

CASAS DE FAMOSOS 117

Sobre estas líneas, la gran mesa del comedor, dispuesta con coloridos centros de flores. «Ariella es humilde, inteligente y hermosa. Siente pasión por la educación y también colabora con varias organizaciones benéficas. Actualmente, está estudiando en una Universidad de Estados Unidos», nos cuenta Lisa sobre su hija, que tiene diecinueve años.

118 CASAS DE FAMOSOS ALMUERZO ARTÍSTICO

CASAS DE FAMOSOS 119 «Nací en Teherán (Irán) y, a los catorce años, mi familia se mudó a Londres para comenzar una nueva vida. hermanosinmobiliarionegocioNuestrofamiliarpasóalsectorconmisymipadreuniendofuerzas»,diceLisa

120 CASAS DE FAMOSOS ARTE Y NOBLEZA Sobre estas líneas, el dormitorio principal de la mansión, que ocupa una de las seis plantas del edificio. La pareja siente adoración por el arte y tiene muchas obras de artistas contemporáneos como Omar Hassan, Helidon Xhixha y el artista pop estadounidense Robert Indiana. Abajo, a la derecha, uno de los cuartos de baño, con grandes espejos y mobiliario clásicos. «A lo largo de los años, he aprendido sobre los aprendidotecnológico.biotecnológicofarmacéutico,sectoresyYhetambiénaconfiarenmiinstintoymiexperiencia»,explicaLisa

«Cuando nació Ariella, fue el día más feliz de mi vida. Yo tenía treinta y seis años y mi nueva vida como madre acababa de comenzar. Estamos muy unidas. Le puse el nombre de Ariella, que significa “la leona de Dios” en hebreo y se refiere a uno de los cuatro ángeles que nos protegen», dice Lisa sobre su hija, que posa a la izquierda de estas líneas.

En las imágenes de la derecha, la alberca climatizada de la casa, custodiada por dos estatuas y rodeada de pinturas de paisajes hechos a mano. La pared de la derecha representa el jardín del Palacio de Versalles. Desde la alberca, se puede ver el cielo de Londres, ya que tiene una gran cúpula de cristal.

122 CASAS DE FAMOSOS LA SAGA CONTINÚA

UN OASIS DE PAZ

CASAS DE FAMOSOS 123 «En una de las plantas de la casa, tenemos una alberca climatizada con cúpula de cristal y paredes con maravillosos paisajes pintados a mano»

L ISA TCHENGUIZ es un icono de Londres, conocida por su asombrosa vida social y por ser parte de la élite de la ciudad; sea cual sea la ocasión, deslumbra por su elegancia y «glamour». Su pareja, Steve Varsano, nacido en Estados Unidos, lleva a su lado 12 años. Es un exi toso empresario y creativo que compra y vende aviones corporativos a nivel mundial a los empresarios más ricos del mundo. Son una pareja feliz y querida por innumera bles amigos y, ahora, nos abren las puertas de su gran residencia familiar, ubicada en Kensington Gore, entre el emblemático Ro yal Albert Hall y el Royal College of Art, en una plaza rodeada de maravillosos edificios. Junto a ellos, nos recibe la hija, de diecinue ve años, de Lisa, llamada Ariella, nacida de su matrimonio anterior con Vivian Imer man, un famoso hombre de negocios cono cido como «el Hombre del Monte». Esta casa palaciega consta de seis plantas. La entrada de mármol blanco recuerda el estilo neoclásico, muy querido por Gianni Versace. Dentro de sus elegantes paredes hay un fabuloso salón de baile, en el piso principal, con varios ambientes: una refina da sala blanca en el centro, un sofisticado es cenario chino en negro y marfil en un lado y una sala rubí en el lado opuesto. El negro se utiliza como elemento de conexión con las preciosas alfombras de Leon Sassoon. Las paredes de la mansión están llenas de obras de arte de artistas contemporáneos y también tienen maravillosas colecciones de piezas de plata, porcelanas de varias épo cas, cerámicas chinas, esculturas de bronce y marfil… Todo es un reflejo del estilo de vida y los viajes de la familia. Las chimeneas victorianas, el comedor adornado con una mesa imperial y los muebles en todas las ha bitaciones de esta casa combinan elementos del estilo clásico inglés con acentos orienta les y toques neoclásicos. El resultado es una colección increíble de estilos que refleja las múltiples facetas y la historia de la familia. La adquirieron hace muchos años y la transformaron en la propiedad que es hoy. Históricamente, de 1903 a 1991, el edificio fue el Royal College of Organists, sede de una organización benéfica que promueve el uso del órgano como instrumento musical (así como música de coro).

124 CASAS DE FAMOSOS LIFESTYLE

¡H!

LA DECORACIÓN Antigüedades, piezas de taracea granadina, orfebrería siria, ebanistería marroquí o alabastros egipcios conviven en los interiores con muebles a medida de Paniagua, como si el riad fuera una casa museo.

—Me apoyó inmensamente durante un momento muy difícil de mi vida y me brindó su amistad. Durante ese tiempo, mi madre estuvo muy enferma y falleció. Mi hija solo tenía siete años. Me di cuenta de que no solo era el hombre adecuado para mí, sino que también un alma increíblemente amable y generosa.

—¿Cómo definirías tu personalidad?

—Soy de naturaleza muy sociable y tengo un entusiasmo increíble por la vida. Soy leal a quienes me rodean y siempre tengo tiempo para ver a mis amigos y escucharlos.

Viajamos durante todo el año a nuestros destinos habituales del Mediterráneo, así como a destinos más exóticos. Para nosotros, como familia, creo que Londres es el centro del mundo, que ofrece teatros, musicales, museos, arte, cul tura y los mejores restaurantes.

LA PROPIEDAD Situada en pleno centro de la medina de Marrakech, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El proyecto se encargó al estudio de Pablo Paniagua, muy conocido por sus trabajos artesanales de tradición andalusí.

LOCALESMATERIALES

—¿Qué tiene Steve que te hace tan feliz?

CONTINICRISCONTEMPORÁNEO:ARTEDEOBRASSETIFICIO FIORENTINO).(ANTICOHOMESTEFANO RICCIDECORACIÓN:DECOMPLEMENTOS/STEFANO RICCI.KRITHARIOTICELIA//VERSACESCERVINOERMANNOVESTUARIO:BETTINELLI.MATTIAFOTOS:BOTTAZZI.NANÁTEXTO:YREALIZACIÓN PABLO ARDIZZONEPELUQUERÍA:YMAQUILLAJERUGS.RARELTDJOHNC.ALFOMBRAS:(LONDON).CONTEMPORARY

JETS PRIVADOS Junto a estas líneas, Steve en la innovadora sala de exposiciones de la empresa, The Jet Business, donde los compradores pueden observar todos los detalles de los «jets» privados que vende. Izquierda, Lisa posa junto a la gran pantalla de la sala, en la que aparecen proyectadas varias portadas de nuestras publicaciones.

“Quisimos que todos los proveedores fuesen del país, por eso colaboramos con artesanos locales para los revestimientos de paredes y suelos”, recuerda Maite Bulgari, a quien vemos a la derecha con sus hijas.

—¿Cómo es tu vida en Londres?

—Cuando nos conocimos, me acababa de divorciar. Un amigo me invitó a un «bar mitzvá» y me dijo que quería que conociera a alguien. Fue amor a primera vista, hablamos durante horas y no pude ver a nadie más en esa habitación esa noche.

—¿Cómo te enamoraste de Lisa?

—Siempre he sentido que soy una mu jer muy afortunada y privilegiada. Tengo la suerte de tener una vida social increíble en Londres, con una gran mezcla ecléctica de amigos internacionales.

“El color y el talento, los grandes protagonistas del hogar” La casa de Juan Carlos y Uchi Botero se encuentra en una hermosa ensenada de Key Biscayne, una de las zonas más exclusivas de Florida. En ella viven con sus dos hijas, Natalia y Tatiana, dos hermosas jóvenes con las que comparten una agradable vida familiar. El color y el arte latinoamericano son los protagonistas de esta espectacular vivienda, donde se respira su esencia y gran estética.

126 CASAS DE

MUY PERSONAL Periodista y abogada, Uchi lleva veinticuatro años casada Juan Carlos Botero, hijo del genio colombiano, Fernando Botero, es una de las damas más importantes de la sociedad de Miami y nos recibe junto a sus dos hijas. «Conozco a Juan Carlos desde que yo tenía catorce años. Creo que el destino lo reservaba para mí».

ESPECTACULARFAMOSOS

MANSIÓN DE JUAN CARLOS Y UCHI BOTERO

CASAS DE FAMOSOS 127 PRINCIPESCARESIDENCIA A la izquierda, Uchi, que nació en embarcadero.accedeexteriorencuentraporche,que,fachadalaslaampliaenademás,tambiénlavestidoColombia,Barranquilla,posaconundeJohannaOrtiz,famosadiseñadora,colombiana,que,esvecinasuyaMiami.Enlacasa,ydetechosaltos,luzsolariluminatodasestancias.Arriba,laposterior,enladesdeelagradabledondeseelcomedorde(aladerecha),sealapiscinayal «Junto a la familia Botero, he aprendido a desarrollar un gusto por lo estético, lo bello, lo sofisticado»

128 CASAS DE FAMOSOS OBRAS DE ARTE El salón está presidido por uno de los famosos arcángeles de Botero. Junto a él (como vemos en la página siguiente, en la que posa nuestra protagonista), escultura de un caballo, también del célebre artista colombiano, cuyas piezas se encuentran por toda la casa.

CASAS DE FAMOSOS 129 «Lo más bonito de mi suegro, ambos.esposa,Botero,FernandoydesuSophiaVari,artistastansensibles,eslacalidadhumanadeComofamiliasonextraordinarios»

ELEGANCIA NATURAL A la izquierda, arriba, nuestra anfitriona con sus dos hijas, Tatiana y Natalia. «Compartimos todo, pues tenemos la misma talla de zapatos y muy parecida la de la ropa», nos cuenta Uchi. Abajo y sobre estas líneas, otro de los salones de la casa, donde el color y la obra pictórica de Botero están muy presentes y donde la abogada y periodista colombiana suele reunir a sus amistades. «Soy abierta y espontánea. Me gusta relacionarme con la gente, tengo millones de amigas», comenta.

130 CASAS DE FAMOSOS

«La pasión de Juan Carlos por el arte, al haber nacido y crecido en ese ambiente, lo ha llevado a desarrollar un ojo muy agudo para comprar obras de otros artistas»

«Es un gran privilegio estar rodeada de las obras de Botero y recordar los momentos en que recibimos cada una de ellas», asegura Uchi

CASAS DE FAMOSOS 131

El color y el arte son los grandes protagonistas del hogar de los Botero. A la derecha, Uchi, con vestido de Silvia Tcherassi, ante un magnífico cuadro del pintor valenciano Manolo Valdés. En el comedor (arriba) se pueden contemplar pinturas y esculturas de Sophia Vari, la esposa de Fernando Botero «Junto a la familia Botero, estético,desarrollaraprendidoheaungustoporlolobello,losofisticado»

132 CASAS DE FAMOSOS

SOBREMESAS MÁGICAS

CASAS DE FAMOSOS 133

134 CASAS DE FAMOSOS «Tengo objetos que me han acompañado toda una vida, desde mi apartamento de estudiante. La calidez del hogar solo se logra sumando piezas con pasado y significado» COLORES Y TEXTURAS Dos de los dormitorios y el cuarto de baño principal, en el que destaca el alegre papel pintado con motivos vegetales que decora las paredes.

CASAS DE FAMOSOS 135 LA ANFITRIONA Uchi, junto a sus hijas, Natalia, de diecinueve años, que estudia en la diecisiete.ydeUniversidadGeorgetown,Tatiana,de «Mis hijas son mi logro más grande. Cuando fui madre, dejé de trabajar para dedicarme a ellas. Esta pausa de veinte años, viéndolas crecer, ha sido mi felicidad»mayor

LA PROPIEDAD El castillo de Champlâtreux, un magnífico ejemplo de arquitectura clásica de 1750, con estilo «rocaille» y se encuentra a menos de una hora del centro de París.

—Fernando es mi suegro, el padre de mi marido, el abuelo de mis hijas. Nunca olvido, cuando lo tengo enfrente, que es un genio y, por eso, las conversaciones son siempre en riquecedoras y fascinantes, sin dejar de ser cariñoso y acogedor cuando está en familia. Me encanta su sentido del humor y la presen cia, a pesar de la distancia, que mantiene en nuestras vidas. Es muy generoso en todos los sentidos. Ha sido un gran privilegio tenerlo cerca, escucharlo y aprender de las cosas más simples que comunica con una gran sabiduría.

Ella es todo lo que las mujeres aspiramos a ser: guapa, exitosa, trabajadora, elegante, amable, cariñosa, culta, inteligente... Siempre le digo que es el pega mento que mantiene a la familia unida. Todos la queremos de una forma especial.

EL ENTORNO Una residencia principesca rodeada por un gran parque y cincuenta hectáreas de bosque.

—Tengo el gran privilegio de estar rodeada de personajes fascinantes. Mi suegro, Fernan do Botero, el gran maestro de la pintura; su esposa, Sophia Vari, quizá, la mujer que más admiración ha despertado en mí; a mis cuña dos, Lina y Fernando, los quiero como a mis propios hermanos, y a mis sobrinos, a los que he visto crecer y ahora casarse y formar sus pro pias familias. Siempre rodeada de buen gusto, conversaciones fascinantes de arte y cultura. He aprendido a desarrollar un gusto por lo es tético, lo bello, lo sofisticado. Lo más lindo de Fernando y Sophia, artistas tan sensibles, es la calidad humana de ambos. Como familia son extraordinarios, cálidos, presentes y, ante todo, el mejor ejemplo posible para mí y para todos.

—A Juan Carlos lo conozco desde que yo tenía catorce años. Imagínate, fuimos concu ñados dos veces, o sea, hermanos de novios, antes de ser pareja. Creo que el destino lo reservaba para mí. Nos reencontramos, en Bogotá, cuando yo ejercía de periodista y él también. Me acerqué a él por insistencia de una amiga mía y recuerdo que hablamos de la actualidad política. ¡Así empecé a conquis tarlo! Después supe que Lina, mi cuñada, le había vaticinado que yo era la mujer de su vida. Juan Carlos me invitó a pasar unas vacaciones en la casa campestre de su pa dre en Pietrasanta, Italia. Cuál no sería mi sorpresa cuando, en pleno vuelo hacia Eu ropa, sacó una caja de terciopelo azul con un anillo de compromiso. La celebración se prolongó desde el avión hasta el encuentro con el resto de la familia en Italia. Recuerdo cuando era novia de Juan Carlos —yo tenía veinticinco años— y le hicimos una entrev ista de radio a mi suegro y él se refirió a mí con una frase muy cariñosa, cuando apenas lo conocía. ¡Fue muy emocionante!

—¿Cómo es tu suegra, la gran artista Sophia Vari?

—Háblanos de ti. —Nací y crecí en Barranquilla, soy abogada. Fui periodista de radio y televisión. Dirigí una revista del periódico más importante de Co lombia. Cuando fui madre, dejé de trabajar para dedicarme a mis hijas y, ahora que ellas han crecido, he ido retomando mis actividades como embajadora de las marcas Tata Harper Skin Care y Sazingg Jewelry. —¿Cómo conociste a tu marido?

LIFESTYLE

136 CASAS DE FAMOSOS EN Key Biscayne, uno de los comple jos más exclusivos de Florida, surge la casa de Juan Carlos y Uchi Botero. Juan Carlos es uno de los tres hijos del artista mundialmente famoso Fernando Botero, cuyo arte figurativo es una exaltación de la sensualidad de las formas y la belleza de los volúmenes. Con casi noventa años, Botero es el artista vivo más célebre del mundo. Sus retratos y esculturas son conocidos en más de cuarenta países y sus exposiciones monu mentales atraen a muchísimos visitantes que reconocen y admiran su estilo único e incon fundible.Suhijo Juan Carlos es un novelista y colum nista que ganó el Premio Juan Rulfo con su libro «El encuentro», en 1986, y, cuatro años después, el Concurso Latinoamericano de Cuento en México con su obra «El descenso». El amor y la admiración por su padre lo lleva ron a escribir «El arte de Fernando Botero». Un libro de gran éxito que el propio Fernan do ha definido como la mejor descripción so bre el gran «universo boteriano». Juan Carlos lleva más de veinte años casado con la bellísima Uchi Carbonell, con quien tiene dos hijas, Natalia y Tatiana. Uchi es una de las damas más importantes de la sociedad de Miami. Abierta y sociable, transmite su alegría de vivir y de formar parte de una familia tan importante y estimada. Ama su vida familiar, a sus hijas y se rodea de innumerables amigas, a quienes les encanta en todos sus aspectos. El color y el arte latinoamericano son los grandes protagonistas de su casa, donde se respira su esencia y estética y donde se pueden admirar las pinturas y esculturas de Botero, pero también de los magníficos Manolo Valdés y Sophia Vari, gran artista griega y tercera espo sa de Botero. La calidez y el aspecto vívido de la casa hablan de la intensidad de la vida familiar, que Uchi nos desvela en esta entrevista.

UNA FAMILIA EXTRAORDINARIA —Ser parte de la familia Botero, ¿qué sen sación te da?

—No conozco a una mujer más sabia que Sophia. En los momentos más difíciles de mi vida, siempre he recibido su consuelo y los consejos más acertados.

—¿Qué significa para ti tener un suegro como Fernando Botero?

—¿Nos puedes hablar de este lugar, tu casa?

LA DECORACIÓN Paneles tallados de época y suelo de parqué estilo «Versalles» y destacan los grandes espejos con soportes de mármol rosa y las chimeneas de mármol azul. «En Miami el clima es maravilloso. La luz es única. Mis hijas han crecido en este paraíso sin perder sus raíces. No tienen acento y se identifican con nuestra cultura colombiana en todos los sentidos», afirma Uchi, en la imagen, sentada al borde de la piscina (desde la que se contempla la salida directa al mar desde la casa) con Natalia y Tatiana

—En mi casa tengo objetos que me han acompañado toda una vida, desde mi aparta mento de estudiante. Lo mismo cuando Juan Carlos vivía en París y compraba en el mercado de las pulgas. La calidez del hogar solo se logra

—¿Cuál es el secreto del éxito de tu matrimonio?

—Creo que lo más bonito de una relación es quererse y admirarse mutuamente. A punto de cumplir veinticinco años de casados, a Juan Carlos lo quiero y lo admiro profundamente.Él me ha convertido en una mejor persona. Da mucho, pero exige también. He crecido a su lado y he sido muy feliz porque he visto la realización de mis sueños, quizá, por encima de lo que alguna vez imaginé. Me ha permit ido ejercer como madre y ha sido el mejor compañero para criar a nuestras hijas. Me ha apoyado profesionalmente y me ha consen tido como esposa.

«Conozco a Juan Carlos desde que yo tenía catorce años. Fuimos concuñados dos veces, o sea, hermanos de novios, antes de ser pareja. Creo que el destino lo reservaba para mí» ¡

—¿Qué opinas de Miami? —Es la capital de América Latina. Una ciudad que ha evolucionado muchísimo. Un puerto ob ligado para europeos y latinos. El clima es mara villoso. La luz es única. Mis hijas han crecido en este paraíso sin perder sus raíces. No tienen ac ento y se identifican con nuestra cultura colom biana en todos los sentidos.

—Estás muy orgullosa de tus hijas.

—¿El lugar familiar de la Toscana te gusta?

—A mis hijas, Tatiana y Natalia, les hemos enseñado que los privilegios conllevan re sponsabilidades. Estamos viendo los frutos. Natalia estudia en Georgetown y está muy involucrada en temas sociales. Ella y Tatiana

CASAS DE FAMOSOS 137 ORTIZJOHANNATCHERASSI/SILVIAVESTUARIO:COCCHI/FABRIZIOFLORAL:DECORACIÓNFIORINI/ALESSANDRAPOSADO:FOTOS/BARONIGIORGIOCASA:FOTOSBOTTAZZI/NANÁTEXTO:YREALIZACIÓN sumando piezas con pasado y significado. No hemos usado nunca un decorador. Me gusta mi rar alrededor y recordar lo que cada pieza trae a mi memoria. Cuando viajo, procuro siempre regalarle algo a mi casa, así voy incorporando también esas experiencias a la vida cotidiana. En cuanto al arte, es un gran privilegio estar rodeada de las obras de Botero y recordar los momentos en que recibimos cada una de ellas. La pasión de Juan Carlos por el arte, al haber nacido y crecido en ese ambiente, lo ha lleva do a desarrollar un ojo muy agudo para elegir y comprar obras de otros artistas. El resultado está en estas paredes que tengo el privilegio de llamar mi casa.

—¿Cómo definirías tu personalidad? —Soy abierta y espontánea. Me encanta la música, especialmente la de mi tierra. Me gus ta relacionarme con la gente, tengo millones de amigas. Mis hijas son mi logro más grande. No me he perdido ningún acontecimiento de sus vidas, porque siempre han sido mi priori dad. Ahora que una ya está en la universidad y la otra, a punto de marcharse, me dedicaré a mis asuntos. Pero esta pausa de veinte años, viéndolas crecer, ha sido mi mayor felicidad. —Tienes mucho gusto y estilo. —Me encanta la moda y he sido muy cercana a las dos grandes diseñadores colombianas Sil via Tcherassi y Johanna Ortiz. El primer vestido de novia de Silvia fue para mí. Es mi gran amiga y ha estado presente en todos los acontecimien tos importantes de mi vida. Nacimos en la mis ma ciudad, Barranquilla. Johanna es mi vecina y eso nos ha permitido compartir mucho. En esta etapa de mi vida, su ropa refleja todo lo que me identifica. Adoro sus prendas. Me visto mucho con su marca. Todo se me antoja. El tal ento colombiano es maravilloso. Cuando vives fuera lo valoras más. Aprecias los materiales, las artesanías, el colorido, las piezas únicas hechas con un gran talento. —¿Cómo es tu vida ahora? —Como embajadora de marcas, me man tengo ocupada y activa. Me gusta sentirme útil. Disfruto mucho del ejercicio, la buena alimentación. Cultivo mi vida espiritual. Siempre he tenido como propósito manten er un equilibrio en todos los frentes de mi vida y eso me da paz.

tienen una fundación para enviar material escolar a Tanzania. Además, están enfoca das en crear una empresa para financiar los temas sociales. Las dos son muy académicas y deportistas. Compartimos todo, pues ten emos la misma talla de zapatos y muy pare cida la de la ropa.

—Llegar a los noventa años completa mente lúcido y trabajando todos los días al lado de la mujer que amas es algo excepcional y significa que hay muchos motivos para cel ebrar. Y ese tipo de celebraciones son siempre en familia y muy íntimas, así que este año será en Montecarlo. Y supongo que continuará en Italia, a donde llegaremos todos en julio.

—Este año, Fernando Botero cumplirá no venta años, ¿cómo lo celebraréis?

—Hace muchos años, mi suegro tuvo la lucidez de crear un espacio de familia para reunirnos todos durante el verano. Está en Pietrasanta, en la Toscana. Ese lugar se ha convertido en el segundo hogar para todos. Nuestro lugar favorito en el mundo, pues, du rante el mes de julio, todos los miembros de la familia viajamos sagradamente para reunir nos allí. Tomamos capuchinos en la plaza, llegamos en bici a la playa, visitamos galerías, almorzamos y cenamos juntos. ¡En la mesa, solo de familia somos casi treinta! Y el rango de edad va de los noventa a un año.

H!

Plato, de Bordallo Pinheiro Set de cubiertos, de Sabre ParísGafas de sol, de Delarge

138 CASAS DE FAMOSOS living CASAS SHOPPING

El Mediterráneo interior nos inspira con estas piezas originales y de un estilo rústico y, a la vez, contemporáneo.

Cesta de pan, de El Corte Ingles Mantel, de La Veste Azucarero, de Zara Home Lámina, de Desenio Silla, de Tectona Oda a tradiciónla Maderas nobles, colores que imitan a la naturaleza, estilo auténtico.

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.