Revista de Transporte Magazzine 197 Noviembre 2022

Page 1

revistamagazzine.com Informativo AÑOS Noviembre 2022 Apasionados por la industria de los autobuses y la movilidad Electromovilidad, transporte eficiente y movilidad segura Invertirá Daimler en el proyecto Electric Island México Tecnología e innovaciones de Kenworth en Expo Transporte Nº 197
Magazzine del Transporte magazzinedeltransporte @MagazzineTransp Magazzine del Transporte Magazzine del Transporte Tels: +52(81) 8394-8278, 2282-9890 Cel. 818-254-4831 m a g a z z i n e@g m a i l.c o m www.revistamagazzine.com • REVISTA IMPRESA • SITIO WEB • REVISTA DIGITAL • NEWSLETTER La mejor PLATAFORMA DIGITAL para anunciar su marca

OBTEN LA PROTECCION CONTRA EL AGUA QUE TE MERECES

Waxin penetra profundamente en la superficie del piso por medio de la inmersión en parafina, permitiendo que la madera sea más resistente a la penetración de agua y a la humedad. Al poder impregnar las fibras a mayor profundidad que cualquier otra pintura o recubrimiento, Waxin protege su piso contra la humedad incluso en caso de rayadura durante su uso. Esta protección hará que el agua se agrupe en perlas sobre la superficie para evaporarse más rápido, esto evita la hinchazón y debilitamiento de la madera.

Si deseas alargar la vida de tu remolque, sin problemas de mantenimiento frecuente y obtener un mejor precio de reventa. Opta por la mejor opción. Especifica Waxin para tu remolque.

prolamfloors.com/waxin/

Super de Scania,

conectado con servicios de Geotab

pasos firmes FOTON avanza en México

de Volkswagen Camiones y Buses inicia operaciones en México

41 Presenta Meritor el tren motriz eléctrico 14Xe

42 S13, el nuevo tren motriz integrado de International

43

Shell Lubricantes lidera el sector de vehículos pesados

44 Lanza Shacman tractocamión X5000 a GNL

45

46

Buscan TIP México y Pronatura compensar emisiones de carbono

Robustece Hino su portafolio para última milla

47 ZF Aftermarket se presenta por primera vez con productos WABCO

48 Tendrá Transportes Marva flota de camiones eléctricos BYD

50 Lanza Michelin dos nuevas llantas para el transporte

51 Renovado Bandag contribuye a competitividad de las flotas

KMax RSA de Goodyear para camiones

Medio siglo de la industria llantera en México

54 Elegancia, seguridad y rendimiento: Kia Seltos

Highlander de Toyota, tu compañera de viaje

Inauguran Camiones Premium del Centro, distribuidor de FOTON

REMAN Toluca ofrece gran calidad a un precio competitivo

10 8 Muestra Thermo King equipos sustentables en Expo Transporte 6 12 Lleva tu operación kilómetros más lejos con Valvoline 13 Eleva Fruehauf el estándar con la caja seca Generación 2.0 16 Presenta Isuzu camiones Euro VI en Expo Transporte 17 Sólido crecimiento de AMPARTS PROMARE, la solución de refacciones para remolques 18 Innovaciones de Meritor para el mercado de repuesto 21 Confianza de clientes, motor de Difrenosa 22 Solución Integral Mobil impulsa crecimiento del autotransporte 23 Canapat presenta renovada imagen y sitio web 14 35 24 En Portada 26 Soluciones innovadoras de Suspensys ante desafíos de movilidad 28 Sobresale Cummins por sus soluciones de energía para vehículos comerciales 30 Apoya Daimler Financial Services proyectos de transporte y movilidad 32 Crean mesa de trabajo a favor del autotransporte 34 Lanza BorgWarner motor de arranque de alta eficiencia 36 Transporte
38 Con
40 e-Delivery
52
53
55
56
57 Detroit
por la industria de los autobuses y la movilidad Apasionados Electromovilidad, transporteeficiente y movilidad segura Invertirá Daimler en el proyectoElectric Island México Tecnología e innovaciones de Kenworth en Expo Transporte
una
nueva solución para el transporte en México

Expo Transporte ANPACT seguirá siendo un referente en tecnología e innovaciones para la industria, enfocadas en la eficiencia, rentabilidad, productividad y el cuidado del medioambiente.

La exhibición ofreció los vehículos más limpios disponibles en el mercado actualmente, así como una vista más allá en la transición hacia la electromovilidad con unidades como eCascadia y el eM2.

Mercedes-Benz Autobuses dispuso un espacio para sus lanzamientos tecnológicos como el chasis con motor Euro VI y dio a conocer su oferta de servicios postventa. También fue lugar ideal para dar a conocer a las empresas que confían en la marca alemana, con adquisiciones de autobuses para el transporte público, entre otros segmentos.

La movilidad segura, eficiente y sustentable fue uno de los principales enfoques de la marca de la estrella.

El evento en Puebla fue además un punto de encuentro de cámaras, asociaciones, socios, clientes, empresas del autotransporte, autoridades de todos los niveles, donde llovieron propuestas para potenciar la industria del autotransporte en los siguientes años.

La reactivación económica en la industria se ve reflejada en las cifras que reportan al Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados. En septiembre, las ventas al mayoreo crecieron 55.6% y al menudeo 36.7%, respecto al mismo mes del 2021.

La producción se elevó 52.9% con 18 mil 895 unidades; la exportación llegó a 44.9% más con 15 mil 604 vehículos y se importaron 68.3% más vehículos nuevos, en el periodo referido.

En las ventas al menudeo y mayoreo, siguen liderando las marcas Freightliner, Kenworth, International, Isuzu y Hino. Con una participación de mercado de 38.8% en comercialización de tractocamiones, Kenworth mantiene su liderazgo durante septiembre, mientras que en autobuses es Mercedes-Benz quien va a la delantera con 49.9% de market share

revistamagazzine.com

Alma Gloria García Aguilar DIRECCIÓN GENERAL agarcia@revistamagazzine.com

Elvira Fernández Iniestra COORDINADORA EDITORIAL ma.elvira.fernandez@gmail.com Tel: (55) 7650-4432 Móvil: 55-5404-3912

Blanca Nieves García Aguilar ADMINISTRACIÓN ventasmagazzine@gmail.com

Ariana Vanesa Tellez García aritellezgarcia@gmail.com Alma Verónica Tellez almatellezgarcia@gmail.com VENTAS

Ma. Aurora Serrano González Cel: 554-577-4191 auroraserranog@gmail.com REPORTEROS

Víctor Ordóñez DISEÑO GRAFICO arte@revistamagazzine.com

Isis Abigail García Villa Brenda Mariana Martínez García DISTRIBUCIÓN

Rafael Martínez Espejel FOTOGRAFIA

Avenida 3 #680 Altos, Frac. Central de Carga, Guadalupe, N.L. México C.P. 67129 Tels: +52(81) 8394-8278, 2282-9890, Cel. 818-254-4831 m a g a z z i n e@g m a i l.c o m Magazzine del Transporte es una publicación mensual editada por Alma Gloria García Aguilar Certificado de Reserva No. 04-2008-042316252600-102 otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor Certificado de Licitud de Contenido y de Título en trámite. Impreso por Grafiady S.A. de C.V. Calle Escobedo No. 131 Col. Los Elizondo, Escobedo Nuevo León. El contenido de los artículos no reflejan necesariamente la opinión de los editores y quedan bajo la responsabilidad de los autores. Año 18 / Edición 197 Noviembre 2022 Editorial Magazzine del Transporte magazzine del transporte@MagazzineTransp magazzinetransporte @magazztranspMagazzine del Transporte

Apasionados

por la industria de los autobuses y la movilidad

Mercedes-Benz

Autobuses reafirmó su liderazgo en la Expo Transporte ANPACT 2022 al ofrecer innovaciones tecnológicas para el segmento de pasaje, a través de vehículos modernos, eficientes, confiables y rentables.

La armadora complementó su gama de productos al mostrar los ele mentos que conforman el servicio postventa como las refacciones y programas como Puesta a Punto, Bus Connection y ofreció pláticas técnicas para los asis tentes al recinto en Puebla, con temas como consultoría de BRT, sistemas de transporte, administración de flotas, entre otros.

También fue un tema central en la exposición el Sistema Inteligente de Transporte (ITS) con la posibilidad de ver el seguimiento en tiempo real de la primera flota inteligente del país. Al mismo tiempo, la compañía reiteró que el próximo año llegará a México el primer autobús eléctrico de la marca para con tinuar en su camino hacia la electromovilidad.

para el mercado mexicano

LO 916/48

Con un motor Mercedes-Benz OM 924 LA, el Toreto brinda una po tencia de 154 hp @ 2,200 rpm. Su capacidad es de 22 asientos; cuenta con puerta delantera tipo pantográfi ca, portabultos, baño en la parte tra sera del lado derecho, itinerario elec trónico, aire acondicionado.

O500 UA 2938

El articulado Torino Express LE representa una alternativa en las rutas de mayor demanda como los siste mas de Bus Rapid Transit (BRT). Su longitud es de 18.6 metros y cuenta con dos tanques de combustible de 300 litros. Su capacidad es de 44 asientos de plástico y fue fabricado con tres puertas de dos hojas abati bles del lado derecho.

Su motor, con certificación Euro VI, es Mercedes-Benz OM 460 LA que otorga 375 hp @ 2,200 rpm; transmi sión automática de seis velocidades con intarder primario integrado y di rección hidráulica de potencia.

25 años de liderazgo

Este año, Mercedes-Benz Auto buses acumula el 45% de participación de mercado en México y va por un año más manteniendo el liderazgo a través de innovaciones, productos y servicios.

Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses, confirmó que esto se debe a la confianza de los clientes y “de cada pasajero que decide tomar el autobús Mercedes-Benz para llegar a su destino”.

“Cuatro de cada 10 autobuses en las calles tienen la estrella en el fren te y con orgullo decimos: ‘Somos los autobuses de México’”, afirmó. Son 39 millones de personas las que a diario se movilizan en una unidad de la mar ca, por ello #SúbeteAlMercedes es más que un slogan, es una forma de vida, explicó el directivo.

La tecnología, innovación y lide razgo representados con los productos y servicios que se exhibieron en Expo Transporte ANPACT fueron reforzados por representantes de la red de distri buidores y expertos en autobuses que trabajan por brindar un servicio de ex celencia a las unidades de los clientes. Customer Experience Center

OF 1724/59 L

El chasis de la marca de la es trella con carrocería modelo Sigma OF 1200 puede transportar a 50 pa sajeros sentados. Fue diseñado con puertas delantera y trasera de dos hojas abatibles, ventanas corredizas en la parte superior, vidrios con filtra sol 50-50 y asiento acojinado para el conductor con cinturón de seguridad de dos puntos.

MBO EvolutiON

El nuevo chasis MBO 1421/60 Evolution, con tecnología Euro VI, está equipado con motor Mercedes-Benz que brinda 205 hp. Este modelo tiene una transmisión G85 con seis velocidades sincronizadas y se ha innovado en su sistema de enfriamiento al ofrecer un mejor rendimiento y mayor capacidad.

Alexandre Nogueira explicó que a través de este centro de experiencia del cliente se engloban todos los servi cios postventa que hacen posible que los autobuses se mantengan siempre en operación y menos tiempo en el taller.

Es un concepto único y de satis facción total que incluye contratos de mantenimiento, talleres móviles, asis tencia en el camino, garantía extendida, Bus Connection, Puesta a Punto, refac ciones remanufacturadas y 100% origi nales nacionales y los Center Bus.

“Nuestro compromiso con la marca seguirá siendo la construcción de soluciones integrales de movilidad, actuando de forma integral y trabajando por brindar un mejor transporte de per sonas todos los días”, afirmó.

O 500 U 1928

Con tecnología BlueTec 6, el chasis con carrocería modelo Urbanuss Pluss de Busscar tiene una longitud de 12 metros, configurado con 35 asientos de plástico; puerta delantera y en el entre ejes de doble hoja, itinerario electrónico y sistema de renovación de aire.

Lanzamientos

Muestra Thermo King equipos sustentables en Expo Transporte

resultó la participación de Thermo King en Expo Transporte, donde el líder mundial en sistemas de control de temperatura de transporte para camio nes, remolques, contenedores a bordo y vagones de tren, expuso una muestra de sus equipos sustentables.

Brillante

José Carlos Gómez, director de ventas LAR Norte en Thermo King México, destacó que la feria dio la oportunidad de reanudar con más vigor la relación presencial con sus clientes y presentar las innovaciones que les ayudarán a arrancar con fuerza el 2023.

Con representantes de la red de los distribuidores de Mé xico y de Centroamérica, Thermo King explicó a los visitantes de su stand las ventajas de los equipos de nueva generación como el V500X y el C750 para vehículos pequeños y medianos.

Además, se relanzó el equipo completamente electrico E-200 Todos los equipos son más ligeros, eficientes, y garanti zan menor consumo de energía.

El sistema de telemetría TracKing que monitorea y con trola la temperatura durante los traslados, y los paneles solares ThermoLite, que ayudan a aumentar la eficiencia de la batería hasta casi el triple, siguieron conquistando clientes en la Expo.

“Los paneles solares funcionan no sólo con equipos con temperatura controlada, sino también con cajas secas, equipos de construcción, agrícola, montacargas. Es decir, todo equipo que use una batería puede incorporar el panel solar de Thermo King”.

En opinión de José Carlos Gómez, la pandemia dejó nuevos aprendizajes en la industria del transporte. Uno de ellos es que las empresas deben planificar con suficiente antelación la adquisición de sus equipos para evitar sufrir carencias o parar sus actividades.

“Es un buen momento para acercarse a sus distribuido res Thermo King y hacer esa planeación en conjunto; definir los equipos que funcionan para su operación. Tener un vehículo bien equipado con las mejores tecnologías reditúa mucho para el negocio”.

Para Thermo King, empresa de Trane Technologies, la emergencia sanitaria fue una etapa de fortalecimiento y en Mé xico creció a dos dígitos, principalmente, por su papel protagó nico en los segmentos de farma y transporte.

En Expo Transporte, la empresa también contó con par ticipación de la Red de Bancos de Alimentos de México, que en conjunto promueven entre las comunidades el acceso a alimen tos frescos y nutritivos, reduciendo el desperdicio.

De igual forma estuvieron Carrie-Ann Flank, vicepresi denta de Thermo King América, e Iván Collazo, líder para La tinoamérica.

10 MAGAZZINE
El Líder Mundial en Refrigeración y su Red de Distribuidores respalda tu negocio con la mejor Tecnología. Contacta a tu Distribuidor Equipos Multi Zona y Solar Panels te brindan Multiples Oportunidades de Negocios Monitorea tu carga y desempeño desde la palma de tu mano 24/7.

Electromovilidad, transporte

Ladecimonovena edición de Expo Transporte ANPACT 2022 se distinguió por mostrar la oferta tecnológica en vehículos eléctricos con la que cuentan los fabricantes instalados en el país, así como sus innovaciones en productos y servicios para el transporte de carga y pasaje.

La muestra más importante del sector en América Latina sobrepasó las expectativas en número de visitantes al recibir a 50 mil 312 personas de más de 31 países durante los tres días del encuentro, lo que significa un aumento de 7.43% en comparación con la edición del 2019.

Con 445 expositores en un espacio de 70 mil m2, la Expo tuvo la participación de Freightliner, Kenworth, Isuzu, Hino, International, MAN, Mercedes-Benz, Scania, Volkswagen, Cummins, Detroit socios de Anpact entre muchos mas.

En la inauguración del evento, el presidente ejecutivo del Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde reconoció “que este es un año crucial no sólo para consolidar la reactivación económica de México, sino para continuar impulsando las bases de la transición hacia tecnologías cada vez más saludables al medio ambiente, más seguras y eficientes”.

Un punto importante radica en el desarrollo de la sustentabilidad. Para lograrlo será necesario fortalecer la infraestructura existente y mejorar el aprovechamiento de las fuentes de energía que estén alineadas a reducir las huellas de carbono.

Participaron invitados de otras asociaciones del sector y representantes del gobierno federal, así como del gobierno de Puebla.

eficiente y movilidad segura

Punto de encuentro

En el Centro Expositor estatal se lograron concretar 55 eventos alternos con líderes del sector, directivos de empresas, autoridades, legisladores, representantes de la sociedad civil y expertos, con el objetivo de dialogar y construir acuerdos. Uno de los principales encuentros fue el de la “Red de MujerES Autotransporte” donde las participantes comentaron que durante los últimos años la inclusión de las mujeres en las diferentes industrias ha crecido potencialmente y el autotransporte es una muestra de ello. En la actualidad, ellas desempeñan cargos de liderazgo, cada vez con mayor compromiso y mejores resultados.

Marcela Barreiro, presidente y CEO de Daimler Truck México, reconoció la importancia del trabajo de las mujeres en el sector; Cristina Burrola, vicepresidente de Cummins en Norteamérica, mencionó que se aprovecha la experiencia del género obtenida durante años de desarrollo y participación en las diferentes labores encomendadas.

Paola Moncada, presidenta de la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga, señaló que los diferentes retos impuestos no tienen género y los cumplen por igual hombres y mujeres.

Por qué y cómo lograr la equidad de género es la pregunta a responder y para ello se deben integrar las prácticas adquiridas con base en la experiencia y enfrentar los desafíos.

Fernanda Guarro, CEO de 3M México, comentó que las diferentes empresas deben permitir a las mujeres llegar y crecer cubriendo roles que contribuyan a la inclusión, a cambiar la cultura y a crear líneas de entendimiento, pero es conveniente tener objetivos claros.

Virginia Olalde López, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT, reconoció que la participación de la mujer en las diferentes actividades de la industria representa una parte importante para coadyuvar en las actividades del sector y económicas.

Por la reactivación económica del país

Expo Transporte ANPACT sirvió para crear sinergias sobre temas relacionados al sector, fue un catalizador del reencuentro entre miles de personas que creen en el crecimiento, desarrollo y futuro de la industria.

“El sector autotransporte y la industria están de vuelta, más fuertes, más unidos y con más innovación que nunca. Hemos tenido una respuesta muy positiva, hay mucho interés para seguir concretando negocios, lo que nos da certeza sobre el futuro de nuestro sector”, subrayó Miguel Elizalde.

13MAGAZZINE

Lleva tu operación kilómetros más lejos con Valvoline

Valvoline

es la inversión inteligente porque sus lubri cantes llevan la operación de los transportistas kilóme tros más lejos con la mejor protección del motor, sea de diesel, gasolina o de gas natural.

“Un solo producto que pueda cumplir con esas tres tec nologías y que ayude a los transportistas a reducir inventarios, el riesgo de error humano y a facilitar la administración de la flo ta porque solo tiene que tratar con un proveedor, es una inver sión inteligente y es Valvoline”, señaló Rodrigo Irigoyen Aguilar, gerente de Desarrollo de Negocios para Valvoline de México.

Valvoline se presentó en Expo Transporte ANPACT 2022 con su línea estrella Valvoline Premium Blue, en sus dos ver siones Valvoline Premium Blue 7800 Plus y Valvoline Pre mium Blue One Solution Gen 2.

Por su calidad, los lubricantes Valvoline son los únicos endosados por Cummins, una marca que domina el mercado mexicano con sus motores para rango pesado, medio y ligero. Valvoline también cumple las exigencias técnicas de otras mar cas de vehículos de transporte.

Los casos de éxito de flotas de transporte en México que usan aceites Valvoline les ha llevado a ampliar sus perio dos de drenado de 40 mil a 70 mil kilómetros, con estrategias basadas en un análisis de aceite para confirmar el estado de desgaste del motor.

Para complementar la inversión inteligente en lubrican tes, Valvoline tiene un equipo especializado, Valvoline Elite, que acompaña a los transportistas en sus patios, en su ofi cina, en sus talleres. Son expertos que ayudan a los clientes a entender las necesidades de lubricación de acuerdo con su operación.

“Una de nuestras principales tareas es asesorar a los clientes para que logren extender el kilometraje de drenados, así se reduce el consumo de combustible y de lubricantes. Los gastos operativos también disminuyen, se genera me nos pasivo ambiental, contaminamos menos y mantenemos más verde nuestro planeta”, sintetizó Rodrigo Irigoyen.

El especialista señaló que Valvoline tiene soluciones para enfrentar los drásticos cambios que dejó la pandemia en el autotransporte de carga.

“Muchas empresas tuvieron que hacer inversiones di ferentes en nuevas unidades y ahora tienen una diversifica ción de motores y de combustibles. En Valvoline, con más de 100 años de historia, estamos preparados con soluciones inteligentes que protegen el motor y, además, cuidan la se guridad del operador, de la flota y la carga”.

14 MAGAZZINE

Eleva Fruehauf el estándar con la caja seca Generación 2.0

Fruehauf

exhibió por primera vez su caja seca Gene ración 2.0 en Expo Transporte ANPACT, la cual fue bien recibida por los clientes y confirmó que, el fabri cante con más de 100 años de historia tiene los más altos estándares de calidad e innovación, fabricando equipos diseñados para durar como lo dice tu tagline “Designed to last”

La caja Generación 2.0 fue creada con la ingeniería que caracteriza a Fruehauf; es más ligera, resistente y, sobre todo, más flexible para lograr distintas configuraciones.

Leandro Radomile, Director General de Fruehauf, ex plicó que la caja incorpora un nuevo, ligero, galvanizado y más resistente marco trasero; bastidor de suspensión más ligero y con mayor resistencia, compatible con las más re conocidas suspensiones premium del mercado como SAF Holland, Hendrickson, Meritor y Fruehauf. Además de contar con una nueva defensa trasera atornillable que cumple con las regulaciones de seguridad más exigentes de México, Es tados Unidos y Canadá.

También, cuenta con un nuevo bastidor de patín para un mantenimiento más fácil fabricado en acero grado 55 que ayuda a aumentar resistencia y reducir peso, compatibles con los patines marca SAF Holland, Ampro o Jost. La caja de exhibición lució un lado de composite borda alta con pos tes localizados a cada 24 y 48 pulgadas y el otro, de poste y panel con diferentes forros interiores para mostrar las po sibilidades de configuración opcional. Adicional a todas las ventajas antes mencionadas, estas unidades tendrán una garantía de 5 años para los elementos estructurales, des tacando a Fruehauf como uno de los pocos fabricantes con esta ventaja competitiva en el mercado mexicano.

La caja Generación 2.0 fue diseñada por ingenieros de México y Estados Unidos, lo que resultó en un producto que cumplirá las necesidades de los clientes en América del Norte.

Además, tiene la garantía de calidad Fruehauf que, tras 55 años de éxitos en México, descubrió cajas y tanques adqui ridos alrededor de 1980 que siguen en operación con diferentes empresas transportistas.

“Comprobar que los productos Fruehauf siguen en ope ración después de 41 años aumenta la confianza de los clientes en la ingeniería de Fruehauf que ahora tiene un estándar muy alto en el mercado y muestra la importancia del mantenimiento”.

El fabricante de remolques tiene en su ADN el gen de la innovación y ofrece configuraciones especiales de cajas, tan ques, volteos y otros productos de equipo aliado que sus clien tes soliciten.

Fruehauf México cerrará el 2022 con la venta de cerca de 6 mil unidades, entre cajas y unidades especializadas. La meta para 2023 es aumentar un 50% la cifra final de este año.

“Estamos muy contentos de tener esta nueva caja Gene ración 2.0, estamos seguros que será muy bien aceptada por nuestros clientes.

Siempre es muy importante escuchar a los clientes y entender sus requerimientos que a su vez nos lleva a tener una caja mejorada, actualizada y hecha para nuestros caminos”, agregó Rodrigo Arcos Director Comercial de Fruehauf.

Leandro Radomile resumió: “Para Fruehauf México 2022 ha sido un año muy positivo y también muy duro por el irregular abasto de material. Ahora les sugiero a los clientes que hay que planear la adquisición de equipo porque la cadena de suministro sigue muy dañada, pero creo que hemos atendido bien la ex pectativa de nuestros clientes”.

Invertirá Daimler en el proyectoElectric Island México

Unespacio de recarga para camiones y autobuses eléctricos será construido en nuestro país con el proyecto Electric Island México, anunció Daimler

Truck México en la edición número 19 de la Expo Transporte ANPACT donde presentó por primera vez los camiones eléctricos eM2 y eCascadia.

Con esta acción se marca el inicio de la etapa de la electromovilidad para la marca. Además, exhibió sus camiones M2 en diferentes configuraciones, así como el Cascadia con equipo aliado diverso y los vehículos de la familia FL360.

Para Marcela Barreiro, presidente y CEO de Daimler Truck México, “el futuro eléctrico es ya una realidad. La llegada de vehículos eléctricos representa el inicio de una nueva era, donde la tecnología por sí sola no es suficiente.

Estamos en un momento de transición, en el que el camino a la electrificación pasa por el fortalecimiento de las tecnologías actuales de combustión interna en desempeño, impacto ambiental y seguridad, al tiempo que creamos el ecosistema necesario para que la llegada de los eléctricos sea algo tangible que nos permita transformar la realidad de toda la industria y del país”.

Líder en Clases 6 a 8

Con el 32.7% de participación de mercado en camiones Clases 6 a 8, ha sido líder en Clases 6 a 8. Barreiro Castellanos aseguró que al ser la marca número uno en 17 estados de la República, Freightliner tiene influencia en tres de cada cuatro vehículos vendidos en México.

En conjunto con su Red de Distribuidores ha logrado establecer relaciones profundas con sus clientes actuales y están listos para construir nuevas con los que vendrán en los próximos años.

Su oferta comercial se caracteriza por agregar valor en cada momento, desde que un cliente piensa comprar un camión o tractocamión hasta que acude a uno de sus talleres para dar mantenimiento a sus unidades.

Además, los acompaña a través del ecosistema de movilidad más completo, diseñado para estar con ellos durante sus trayectos. Con las tiendas Alliance, de las cuales se abrirá cinco las cuales llegarán a siete sucursales este año y tendrán aperturas de tres más en 2023.

Postventa

A partir del segundo semestre del próximo año estará disponible Excelerator, un nuevo ecosistema digital para el surtimiento de partes.

Freightliner lanzará Excelerator en este mercado que agilizará el proceso de búsqueda, compra y recepción de refacciones. Será la primera plataforma de comercio electrónico de Postventa en México.

“Hemos logrado evolucionar de la mano de nuestros clientes. Los clientes Freightliner no buscan solo tecnología, sino que además exigen que cada unidad asegure un desempeño sostenible en cada viaje y que integre las mejores soluciones, con lo que se crea un ecosistema que responda a las necesidades de su negocio”, comentó.

Integran Enlace Freightliner al FL360

Los camiones de la familia FL360 en su versión 715, diseñados para transporte de última milla, cuentan ahora con la herramienta telemática Enlace Freightliner.

En la exposición en Puebla, Jorge Vargas, director de desarrollo de mercado y portafolio de producto, ase guró que con esta herramienta ahora en los vehículos tipo cab over, Daimler Truck México lleva el potencial de la co nectividad al segmento ligero.

Con esta innovación, los vehículos FL360 715 con motores Euro V o Euro VI, se sumarán a los más de 14 mil camiones de la marca que hoy circulan con esta tecnología en el país.

Con Enlace Freightliner los clientes podrán analizar el desempeño de sus vehículos. Este sistema fortalece el mantenimiento, operación, logística y seguridad de las flo tas y, como valor añadido, si los clientes lo desean, también se puede acceder a las funcionalidades de paro de motor, anti-tamper, anti-jammer, botón de asistencia y depánico.

La herramienta telemática, rastreo y diagnóstico. Su inteligencia permite visualizar y controlar en una sola pan talla la flota completa para entender su estado y compor tamiento.

Enlace Freightliner se instala de fábrica en el Cascadia y es opcional en el camión mediano M2. Ahora, con este anuncio Daimler Truck México da un paso más en su estra tegia tecnológica para proveer soluciones que soporten la operación de los negocios de sus clientes.

App para operadores

Desde AlphaDriver, una aplicación para operadores es posible registrar pruebas de entrega con firma digital y fotografías, así como solicitar auxilio carretero al adminis trador de flota y mantener comunicación bidireccional vía mensajería instantánea (chat).

Además, con sensores de temperatura complemen tarios, es posible cuidar la cadena de frío de los perece deros o acceder en todo momento a la conectividad de aquellos vehículos que lo requieran.

Presenta Isuzu camiones Euro VI en Expo Transporte

Motors de México partici pó por séptima ocasión en Expo Transporte ANPACT, donde pre sentó sus camiones con tecnolo gía de emisiones Euro VI: el ELF 400 con motor de 3 litros y Forward 800 con motor de 5.2 litros.

Isuzu

En su amplio stand, la mar ca desplegó parte de su cartera de la familia ELF de 1 a 6 toneladas; y Forward 1100 y 1400, con tecnologías Euro V/EPA 07, las cuales, a diferencia del Euro VI, no requieren urea. Para la tecnología Euro VI, los motores de los camiones Isuzu son más pequeños que, a su vez, reducen los consumos de combustible.

Hiroshi Ikegawa, presidente del consejo y director de operaciones de Isuzu Motors de México, explicó que el 2022 ha sido un año complejo debido a las interrupciones de la cadena de suministro.

No obstante, de enero a sep tiembre, Isuzu ha vendido 3 mil 315 unidades y se encamina a romper su pronóstico de ventas de 2022 para llegar a la comercialización de entre 4 mil 200 y 4 mil 400 unidades.

Isuzu realiza pruebas con vehículos eléctricos con los modelos ELF 300, 400, 500 y 600, los cuales se desarro llan con la empresa Quimmco en Monterrey y, en el caso de Forward, con la compañía Megaflux. Uno de estos vehículos se exhibió en el Centro Expositor Puebla.

Takashi Ichinose, presidente del Consejo y director ejecutivo, dijo que para que las nuevas tecnologías tengan impacto en el medio ambiente se requiere reducir la edad

promedio del parque vehicular que, hoy, ronda los 18 años en México.

“Si reducimos la edad a 15 años, por ejemplo, el be neficio será mayor que el que nos brinden unos cientos de vehículos eléctricos”, enfatizó.

Por otra parte, Isuzu Motors se enfila a cumplir 18 años en México con más de 50 mil unidades vendidas.

A pesar de las complejidades que causó la emergen cia sanitaria en la cadena de suministro, un aspecto positivo para la empresa japonesa es que conquistó cerca del 30% de clientes nuevos. Eso abre la puerta a cumplir, en el media no plazo, su meta de vender 5 mil unidades en un año.

18 MAGAZZINE

Sólido crecimiento de AMPARTS-PROMARE, la solución de refacciones para remolques

Conuna agresiva estrategia de comercialización, AM PARTS-PROMARE ha logrado un sólido crecimiento en 2022 ofreciendo oportunamente partes y refac ciones para remolques en el mercado mexicano.

Mario Treviño, director general de AMPARTS-PROMARE, estuvo al frente de la marca durante su participación en Expo Transporte ANPACT en el Centro Expositor de Puebla.

En la feria del autotransporte se tuvo la oportunidad de platicar con cientos de visitantes que se acercaron a los exper tos en remolques para conocer sus diversas soluciones tanto para fabricantes como para postventa.

“Somos la única empresa 100% especializada en remol ques. Estamos fortaleciendo el equipo comercial de atención a los diferentes segmentos de postventa (after market) y a los OEMs (fabricantes de remolques) para mejorar nuestro servi cio”, dijo Mario Treviño.

AMPARTS-PROMARE ha tenido un fuerte impulso en los últimos años con crecimiento de doble dígito; “y esperamos que el próximo 2023 sea aún mejor”, agregó el directivo.

La estrategia para el desarrollo de la marca se basa en tener el inventario adecuado de refacciones, un equipo de ase sores capacitados y una entrega eficiente a sus clientes a través de sus 24 sucursales en México y 2 en Texas, Estados Unidos.

“Queremos reafirmar que somos la solución en refaccio nes para remolques, contando con todas las líneas requeridas e integrando cuando sea necesario, productos a nuestro ca

tálogo, acorde a los cambios que hay en el mercado y nuevas normas”.

Un factor que distingue a AMPARTS-PROMARE en el mercado es que tiene un área de innovación que siempre está al tanto de nuevos productos, tanto de la marca propia AM PRO como en alianza con sus socios comerciales.

“Tenemos 34 líneas diferentes de productos y, por cada línea, diferentes marcas, para responder a los clientes que buscan alguna especificación particular o simplemente prefie ren alguna marca”, explicó.

En el caso de los productos de la marca AMPRO exis ten 12 líneas diferentes que van desde ejes, suspensiones, ri nes hasta patines, principalmente. Estas refacciones ofrecen garantía hasta de 5 años, dependiendo del producto.

“Todo el tiempo integramos más productos, con una amplia calidad para exportar y con garantías extendidas”, des taca Treviño.

AMPARTS-PROMARE es distribuidor exclusivo de re facciones originales Fruehauf y sugiere a todos sus clientes que, para evitar algún desabasto, realicen una planeación de las partes y refacciones de remolque de cambio más recu rrente.

“Con una buena planeación, nos dan la oportunidad de brindarles la refacción que necesitan en el momento en el que lo necesitan. Como siempre, el objetivo es que no paren sus actividades”, concluyó.

19MAGAZZINE

Innovaciones de Meritor para el mercado de repuesto

Conel proyecto de una nueva línea de tambores y el relanzamiento de zapatas embalatadas, Meritor Aftermarket exhibió sus productos para el mercado de repuesto en la feria más importante del sector, Expo Transporte ANPACT 2022.

En este espacio, los principales actores de la industria del autotransporte conocieron la oferta de valor que Meritor tiene disponible para los transportistas con diversas líneas de productos de tecnología de eficacia comprobada e innovación.

La línea de tambores son de alta precisión e ingeniería avanzada que cuentan con un precio muy competitivo. Estos componentes se han mejorado en su proceso de fabricación y se ha desarrollado una estrategia de venta al mayoreo para hacer más eficiente la cadena de suministro.

En entrevista, Luis Alberto Gutiérrez, director general para mercado Aftermarket de Meritor México, dio a conocer que uno de los productos que mostraron en esta exposición y que son muy solicitados por los clientes, es el Sistema de Auto Inflado de Neumáticos (MTISTM, por sus siglas en inglés) de Meritor.

Este producto reduce el consumo de combustible en un 1.4% y alarga la vida útil de la llanta hasta un 10% dependiendo de la aplicación, de ahí el éxito del MTISTM cuyas ventas se han triplicado en este año debido a que los transportistas están buscando herramientas que les incrementen su eficiencia. Prueba de ello es que cada mes se comercializan cerca de 1,500 sistemas.

20 MAGAZZINE

El sistema puede ser adaptado en cualquier tipo de remolque o cualquier marca de suspensión. El sistema aprovecha el suministro de aire existente del remolque para mantener la presión de los neumáticos constante. Es más fácil de instalar que otros productos similares y no cuenta con manguera de aire instalada dentro del eje.

En el aspecto de la seguridad, el MTISTM ayuda a mejorarla al evitar accidentes causados por neumáticos que explotan, donde la sobre inflación es la principal causa.

Meritor Aftermarket también exhibió sus principales líneas de producto tales como Eje Motriz, Eje Frontal, Barra Cardán, Suspensión, Sistemas de Aire, Frenos de Aire y de Disco así como Fricción. Destacando en el stand sus principales productos: balatas, juego corona- piñón, ajustadores automáticos, kit de pernos, sistema de autoinflado y crucetas.

Proyecciones al cierre de 2022 Luis Gutiérrez, quien explicó que su presencia en la exposición más importante de la industria a nivel América Latina tiene gran relevancia sobre todo ahora que son parte de Cummins, afirmó que su crecimiento para el 2022 se mantiene en 40% debido principalmente a dos razones.

Una es la excelente logística administrada por Meritor para enviar los productos a sus distribuidores y otra, el gran trabajo de planeación para poder tener los productos necesarios para el mercado.

En este contexto, el hecho de que los clientes están enfocándose en el mantenimiento de sus unidades ante la falta de vehículos nuevos, es otro factor que incide en el incremento de ventas en el mercado de repuesto, explicó el directivo.Esta demanda está siendo atendida de una forma eficiente a través de sus distribuidores y con diversas líneas de productos con calidad de equipo original.

21MAGAZZINE

Confianza de clientes, motor de Difrenosa

Distribuidora

Freightliner del Norte (Difrenosa) en conjunto Dimnsa y Dihmosa -dos empresas más del grupo Tracto- expresó su agradecimiento a los clientes y socios de negocio que depositan su confianza y lealtad a la concesionaria, que en el presente año cumple su décimo aniversario.

En la tradicional reunión con directivos, clientes y proveedores en el marco de la Expo Transporte ANPACT, en Puebla, Jaime Humberto Tamez, director general de Difrenosa, reiteró el compromiso que el Grupo Tracto tiene con la industria del autotransporte en la región desde hace ya 56 años.

Recordando que en los últimos meses tendrán más festejos por su 10° aniversario, afirmó que trabajan en conjunto con Daimler para proporcionar los mejores productos y servicios, con un enfoque total en el cliente.

Acompañaron a Tamez Garza, Marcela Barreiro, Presidente y CEO de Daimler Truck México; David Velázquez, Presidente y CEO de Daimler Financial Services; Claudio de la Peña, director de ventas; Jorge Vargas, director de desarrollo de mercado y portafolio de producto y San Caraballo, director de la división Postventa.

A través de un video, juntos recordaron los inicios del grupo y la distribuidora, así como su paso a través de los años y las personas que los han apoyado. Transportes Laurita renueva su flota con Difrenosa

El servicio postventa que brinda Difrenosa y la atención al cliente para configurar sus vehículos son dos factores principales para que Transportes Laurita decida adquirir 50 unidades Cascadia con motor Detroit.

El acompañamiento al cliente antes, durante y después de la comercialización de sus unidades es una característica que distingue al concesionario ubicado en Nuevo León.

Rodolfo Hernández Montiel, director general de Transportes Laurita, explica que decidió renovar medio centenar de tractocamiones para mantener una flota moderna, con productos de alta calidad y tecnología que le proporciona un excelente ahorro de combustible y eleva su productividad.

22 MAGAZZINE

Dentro de Expo Transporte ANPACT 2022, el empresario transportista recibió simbólicamente las llaves de los primeros

vehículos Freightliner, del pedido realizado por 50 unidades.

Cascadia fueron configurados con componentes específicos requeridos para la operación de la compañía transportista.

32
Los
Hernández Montiel agradeció la confianza hacia Transportes Laurita por parte de Difrenosa, así como su excelente servicio postventa. Expresó su satisfacción de contar con un socio como la distribuidora de Freightliner liderada por Jaime Humberto Tamez.

Solución Integral Mobil impulsa crecimiento del autotransporte

Empresas

Gracias al binomio de lubricante con combustible, el rendimiento de la empresa transportista ha mejorado hasta un 6%, mientras que los intervalos de mantenimiento se han alargado: con los motores de 30 mil km hace cinco años, ahora los realiza a los 80 mil km.

“Para nosotros, eso es ahorro”, aseguró Omar Martínez Cadena, gerente senior de mantenimiento y aseguramiento de la calidad de Frío Express.

Esto es una prueba más de que Mobil ayuda a los transportistas a elevar su productividad, incrementan sus ahorros en las operaciones y reducen riesgos operativos.

La experiencia de más de 80 años de ExxonMobil en el mercado nacional respalda la calidad de sus productos, subraya Alejandro Cardona, director de ventas de lubricantes para América Latina de ExxonMobil, quien invitó a las flotas y hombrescamión a probar la Solución Integral para multiplicar los beneficios que les proporciona.

“Estamos convencidos que somos el aliado comercial que los acompaña para atender el costo integral por kilómetro recorrido y apoyarles en encontrar las soluciones para sus vehículos”, afirmó durante la Expo Transporte ANPACT 2022.

En la exposición en Puebla, junto con Nicolás Lleras, director de combustibles de la compañía, el directivo destacó que los servicios que conforman la Solución Integral Mobil pueden aplicarse tanto a una flota grande como una pequeña de transporte privado.

El diesel se comercializa en más de 550 estaciones de servicio en 21 estados del país. Es un combustible garantizado, de ultra bajo azufre (de menos de 15 partes por millón), cuya calidad es apreciada por los clientes que cada vez más lo recomiendan.

Nicolás Lleras comentó que la Solución Integral Mobil se complementa con Mobil FleetPro, una tarjeta para el control del consumo de combustible.

24 MAGAZZINE
como Frío Express han comprobado los beneficios de utilizar la Solución Integral Mobil, una combinación de Mobil Diesel Ultra Bajo Azufre, lubricantes de alta tecnología Mobil Delvac y los servicios especializados Mobil Serv.

Canapat presenta renovada imagen y sitio web

Como

parte de los festejos por su aniversario 33, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), presenta su nueva imagen a través de un logo que conjuga los elementos y colores representativos que han distinguido a la Cámara durante estos años, con el dinamismo actual de la movilidad.

La misión de Canapat sigue clara: mantenerse como el referente principal para el sector del autotransporte de pasaje y turismo.

Este cambio, además, fortalece la apuesta que la directiva encabezada por su presidente Lic. José Lucio Rodríguez González ha pronunciado desde su pasada asamblea, donde se modificaron los estatutos, permitiendo así que la Canapat, se involucre de manera directa en la agenda de movilidad de México.

“No podemos mantenernos ajenos al cambio y la modernidad del país, por ello actualizamos la imagen institucional de la Cámara. Un mapa, un país y una convicción: México, la movilidad segura y de calidad, sustentable, asequible, moderna”; mencionó el Lic. José Lucio Rodríguez González.

Además de la imagen renovada de la Canapat, se desarrolló una nueva página web donde afiliados, integrantes del sector y público en general podrán navegar de forma más amigable, ágil, práctica y con novedades de actualización.

“Gracias por trabajar por el futuro. Desde hace 33 años no nos hemos detenido y no lo haremos ahora. En Canapat transitamos hacia el futuro con la convicción de que México se mueve y se mueve en autobús”, finalizó José Lucio Rodríguez.

25MAGAZZINE

Tecnología e innovaciones de Kenworth en Expo Transporte

Kenworth Mexicana busca cerrar el año con una participación de mercado de alrededor del 50 por ciento, cifra con la que conserva su lideraz go en el segmento de tractocamiones.

Para tal propósito, y con el fin de crecer en otros segmentos y continuar con excelentes resultados en todas sus divisiones, trabaja en diversas acciones enfocadas en el cliente, con una solución para cada aplicación. Además, en la exposición resaltó su apuesta por la electromovilidad presentando un camión eléctrico.

Resultados

Aún con complicaciones en la cadena de suministro, Kenworth reporta incremento en la demanda no sólo de vehículos sino en refacciones y servi cio, confirmó Alejandro Novoa, Director General de PACCAR México y Kenworth Mexicana. Representa un récord el crecimiento de 18% en refacciones en ventas al menudeo y flotas, así como 34% más en facturación centralizada en lo que va del año.

Más del 60% de las ventas totales se financian y arrendan a través de PACCAR Financial y PacLease Mexicana. Resultado de la confianza de sus clien tes, el portafolio actual asciende a más de 1,000 millones de dólares en activos. PacLease Mexicana cuenta con una flota de más de 6 mil unidades, por lo cual es la arrendadora de vehículos pesados más grande del país. Ambas empresas cuentan con más de 6 mil clientes activos y se espera abrir dos cen tros de camiones usados en el norte y centro del país que iniciarán operaciones cuando el mercado secundario se reactive.

Por otro lado, la inversión de la red de concesionarios para este año ce rrará en casi 20 millones de dólares para ampliaciones, adecuaciones y nuevas instalaciones.

Por la ruta hacia cero emisiones

La compañía invierte en el de sarrollo de tecnologías más limpias y eficientes con el objetivo de lo grar cero emisiones. Una muestra de ello se presentó en Expo Transporte ANPACT 2022.

En el Centro Expositor de Puebla, Kenworth Mexicana exhibió sus lanzamientos del año: el T680 NextGen, el T380 y T480, así como el camión eléctrico K270E, el T880, T680 y KW55.

René Suárez, Director de Ingeniería de la armadora de Mexicali, destacó que entre las innovaciones de diseño y tecnología de estos modelos, además de su aerodinámica, seguridad y rendimiento de combustible, enfatizó en el confort y funcionalidad para el operador pues el vehículo no sólo es su herramienta de trabajo sino incluso su hogar.

Respecto al T680 Next Gen afirmó que ofrece rendimiento de combustible, menores emisiones contaminantes, alto desempeño y rentabilidad. La ergonomía mitiga la fatiga del operador y en aerodinámica supera a su antecesor.

Para generar una atmósfera más atractiva y confortable dentro de este tractocamión, el nuevo volante cuenta con novedades como control para configurar la pantalla digital de 15”; el tablero fue diseñado con indicadores digitales y funciones intuitivas.

Evoluciona T370

Los nuevos T380 y T480 de Kenworth, sucesores del T370 que ha dejado de producirse en Mexicali, se presentan para cubrir las necesidades de los transportistas de última milla. Son camiones de rango medio que brindan mayor confort y ergonomía, características que pueden ser la base para retener a operadores, aseguró René Suárez.

Con el fin de aumentar la productividad, fueron dise ñados para un fácil acceso a la cabina; con nueva panta lla digital, funciones de seguridad, mejor visibilidad, cabina más ancha que favorece el trabajo de equipos de tres per sonas, requerido en diferentes operaciones.

En el interior, el T380 cuenta con un nuevo tablero al volante y cuyo diseño reduce las distracciones y mejora la ergonomía.

Apuesta por tecnología alternativa

En el camino hacia las cero emisiones en sus vehícu los, PACCAR continúa en el desarrollo de vehículos a hidró geno y eléctricos. Estos últimos ya los fabrica en Mexicali desde 2019 para exportación.

“México es un pilar importante para PACCAR, las in versiones en los últimos cinco años en nuestro país han sido de aproximadamente 60 millones de dólares para adecuar nuestras operaciones de manufactura en la planta de Mexi cali para el lanzamiento de nuevas plataformas de producto basados en innovación, rentabilidad, ergonomía y seguri dad”, subrayó.

Estos nuevos modelos incluyen la utilización de com ponentes propietarios, como el tren motriz integrado por el motor PACCAR MX-13, transmisiones PACCAR TX 12 Y TX 18, así como el eje PACCAR DX 40, componentes que jun tos aseguran un incremento en eficiencia.

René Suárez dijo que como proyectos a futuro lanza rán dichas transmisiones, así como motores que cumplan con la NOM-044 con miras al cambio de emisiones en 2025.

Kenworth Mexicana cuenta con la red de concesio narios más extensa y sólida del país con más de 140 puntos de venta en el país y cerrará el presente año con 10 puntos adicionales para respaldar las operaciones de sus clientes.

Soluciones innovadoras de Suspensys ante desafíos de movilidad

cumple 25 años de ofrecer soluciones conectadas a las tendencias mundiales en tec nología vehicular y electromovilidad, tanto para el mercado original (OEM-automakers) como para el aftermarket

Suspensys

Suspensys Sistemas Automotivos, la unidad del grupo brasileño de Empresas Randon especializada en sistemas y componentes de suspensión y ejes, participó por primera vez en Expo Transporte ANPACT 2022, donde presentó tec nologías y soluciones preparadas para atender el mercado mexicano, como el innovador eje eléctrico auxiliar regene rativo, el primero en producción en Latinoamérica, el e-Sys.

El e-Sys es un sistema de tracción auxiliar eléctrico desarrollado exclusivamente por las Empresas Randon, en sociedad entre Suspensys y el Centro Tecnológico Randon (CTR).

Actúa como sistema auxiliar de recuperación de la energía generada en los movimientos de descenso y frenado para ser reutilizada en momentos de necesidad de tracción, como subidas y adelantamientos, permitiendo un ahorro de combustible de hasta un 25%, dependiendo de la aplicación y estado de carga.

Las estimaciones indican que, en este rango, la reduc ción de emisiones de carbono puede alcanzar las 96 toneladas por año, por ejemplo, haciendo una importante contribución al sector del transporte en la lucha contra el cambio climático.

“Suspensys cumple 25 años, atenta a las tendencias en transporte, con productos de tecnología embebida, seguros y sostenibles. Queremos mostrarle al transportista mexicano nuestro portafolio lleno de nuevas soluciones para el transporte de carga”, destacó Eduardo Dalla Nora, director de suspensio nes y electromovilidad de Empresas Randon.

Además del e-Sys, Suspensys exhibió productos desa rrollados específicamente para el mercado local, como suspen siones mecánicas, suspensiones neumáticas, ejes autodireccio nales para remolques y la nueva suspensión neumática integral para camiones, que ya equipan vehículos de flotas mexicanas.

Insertada en el mercado en más de 40 países y líder en América Latina, Suspensys cuenta con más de mil empleados y está presente en México desde el año 2020.

“Para los próximos años, la empresa proyecta un creci miento significativo, con importantes lanzamientos y avances en el segmento de electrificación, ampliando su participación de mercado”, adelantó Ricardo Escoboza, director superintenden te de la división de autopartes de Empresas Randon.

28 MAGAZZINE

Sobresale Cummins por sus soluciones de energía para vehículos comerciales

vez más, Cummins se distinguió como el motor de la Expo Transporte ANPACT 2022, porque sus soluciones de energía figuran en el 60% de los camiones de servicio pesado; en 40% de rango medio y en 30% del segmento ligero.

Una

Ese posicionamiento de liderazgo se advierte también por el hecho de que el 60% de los fabricantes de unidades de carga, cuentan con motores o componentes Cummins.

Gaspar Aguilar, director de operaciones de Cummins México, subrayó que la compañía está lista con una variedad de tecnologías para enfrentar el presente y el futuro. “Lo principal es empezar a reducir emisiones hoy. Nosotros trabajamos para que nuestros productos cumplan con los estándares de emisiones reglamentarios y, en algunos casos, excedan esos requerimientos. Lo importante es ofrecer el producto adecuado en el momento preciso”.

Desde esa perspectiva, Cummins exhibió en el Centro Expositor de Puebla, motores con tecnologías Euro V, Euro VI y EPA, así como a gas natural, un combustible muy noble, limpio, que tiene la ventaja de brindar ahorros cercanos al 30% con respecto al diesel.

También se mostraron las principales soluciones de filtración de Fleetguard; el portafolio de Cummins Partes Originales y de los lubricantes Valvoline.

Diversificación de combustibles y renovación vehicular

Por su lado, Jorge Machuca, director del negocio de motores para Hispanoamérica, señaló que no existe una única tecnología que funcione para todos los clientes, por lo cual la responsabilidad y compromiso de Cummins es proveer soluciones adecuadas en el momento correcto.

Insistió en que México requiere de un programa de reemplazo para eliminar las unidades más antiguas del parque vehicular nacional.

Gaspar Aguilar agregó que, como empresa líder en energía, Cummins tiene un amplio portafolio que ayudará a la descarbonización del transporte con los motores eléctricos, a hidrógeno, así como los motores flexibles (agnósticos), que tiene una base común y la parte superior de la máquina es diferente para aceptar hidrógeno, gas natural, diesel o gasolina.

“Lo importante es tener la solución correcta en el momento correcto. Ahí está el portafolio de Cummins esperando el momento adecuado y las condiciones de infraestructura e incentivos del gobierno para la transición a tecnologías más avanzadas”, dijo.

Aguilar Leija también recordó que en 2023, Cummins México cumplirá 60 años de éxitos gracias a la red de distribución que lleva las soluciones y el soporte a los clientes de todo el país.

30 MAGAZZINE

Inversiones de fortalecimiento en México

En lo que va de 2022, Cummins ha invertido más de 8 millones de dólares en infraestructura, con lo cual potencia su presencia en el territorio nacional.

La presencia de Cummins en nuestro país incluye tres plantas de producción en San Luis Potosí donde se manufacturan motores, filtros y generadores eléctricos. Además de un Centro Logístico que da servicio a todas las unidades de negocio, un Centro Piloto que brinda soporte en el desarrollo e integración de nuevas tecnologías con socios comerciales y un Centro de Investigación y Desarrollo.

Despedida de Ignacio García Albarrán

En otro orden, los líderes de Cummins reunieron a cerca de 300 per sonas, entre transportistas, socios y co laboradores, que a lo largo de 40 años fueron influidos por las enseñanzas de Ignacio García Albarrán, quien a partir de noviembre se retirará de manera for mal de Cummins.

Cristina Burrola, quien desem peña la vicepresidencia de Cummins Latinoamérica --último cargo de García Albarrán-- encabezó la cena homenaje en la que participaron representantes de OEM como Kenworth, Foton, Inter national, Meritor, además de Cámaras y Asociaciones del autotransporte.

Mientras, en Ciudad Juárez la compañía cuenta con una planta para la producción de Sistemas de inyección de combustible diesel para motores de 3.9 hasta 78 litros, módulos de control electrónico, sensores Nox, así como sistemas de control de emisiones.

Como parte de la estrategia de descarbonización de Cummins llamada Destination Zero, algunas inversiones se han canalizado a iniciativas de responsabilidad social en las propias plantas de la compañía para reducir el consumo de agua, electricidad y la instalación de paneles solares.

31MAGAZZINE

Apoya Daimler Financial Services proyectos de transporte y movilidad

Con la experiencia en financiamiento, créditos a la medida de las necesidades de las empresas u hombres-camión, y trabajo en conjunto con la red de distribuidores, Daimler Financial Services México (DFSM) da el mayor impulso a los clientes para realizar sus proyectos de movilidad y de transporte de carga.

A un año de cumplir su 30 aniversario, la compañía de Daimler es líder en financiamiento de los vehículos Freightliner y Mercedes-Benz: cuatro de cada 10 autobuses y tres de cada 10 camiones son comercializados con un crédito de DFSM.

En este contexto, David Velázquez, Presidente y CEO de DFSM, destacó el trabajo que los expertos en financiamiento han realizado para lograr que la empresa tenga un rol muy importante dentro del ecosistema de Daimler Truck México.

“Apoyar a los empresarios, a los emprendedores de México a cumplir con sus objetivos con sus proyectos, con sus sueños de movilidad, haciendo más fácil la adquisición de los vehículos de la marca”, es uno de los principales objetivos, subrayó.

La estrategia con los clientes es hacer un plan de financiamiento acorde a sus necesidades, “trajes a la medida” que impulsen sus negocios. “Trabajamos todos los

días junto con nuestra red de distribuidores con un enfoque al cliente… Es una práctica que vamos mejorando día a día para poder crear relaciones de largo plazo, relaciones que agreguen valor a todas las partes involucradas”. 3 pilares

Daimler Financial Services se basa en tres temas fundamentales para ofrecer las mejores soluciones a sus clientes: el mejor producto, tecnología en sus procesos y equipo experto en financiamiento.

La empresa apoya a todos los clientes, desde hombrescamión hasta grandes flotas. Actualmente, desarrolla valores agregados para el arrendamiento puro, ya que el mercado exige un producto más competitivo y flexible, comentó.

En materia de tecnología, David Velázquez afirmó que la compañía está invirtiendo fuertemente en su plataforma de aquí al 2026 con el objetivo de modernizar servicios y procesos para que sean más digitalizados y amigables.

Lo anterior, también es parte de la mejora continua en el servicio al cliente para responder de una forma más ágil a las necesidades del mercado.

En cuanto a su equipo de expertos en financiamiento, el Presidente y CEO de DFSM dijo que es una red de profesionales capacitados cuya experiencia genera relaciones de largo plazo con los clientes.

Cada cliente es una historia diferente

En entrevista, David Velázquez, con experiencia en otros mercados como Argentina, Estados Unidos y China, explicó que la clave en el negocio de los vehículos comerciales es personalizar cada caso porque cada cliente tiene requerimientos diferentes.

Con base en lo anterior, y la tendencia en el mercado global, vislumbra que el tipo de créditos se van a comercializar en paquete incluyendo el vehículo, el seguro más el contrato de mantenimiento para que los clientes no se preocupen por nada más que su operación.

En otras palabras, se le están agregando elementos de flexibilidad que los hacen económicamente más atractivos para los clientes. Avanzando Conforme pasan los meses y se va recuperando la economía, así como la industria del autotransporte por las in terrupciones en la cadena de suministro, DFSM ve la oportu nidad de crecimiento de su cartera y de seguir demostrando su liderazgo en camiones y autobuses financiados.

“Llegamos a tener penetración de hasta el 70% en au tobuses; ahora estamos rondando el 40% cifra que es muy buena sobre todo si lo comparo con otros países, pero antes hacíamos más. En el segmento de carga, el tema de la cade na de suministro sigue afectando la producción de camiones e impacta de alguna manera a la financiera”, comentó.

En este tema, agregó que el financiamiento de unida des seminuevas es una oportunidad para seguir apoyando a los clientes en tiempos complicados como el actual.

Crean mesa de trabajo a favor del autotransporte

ElSenado, la Secretaría de In fraestructura, Comunicacio nes y Transportes (SICT) y la Cámara Nacional del Auto transporte de Carga (CANACAR) insta laron una mesa de trabajo en la que se analizarán temas del autotransporte de carga.

La propuesta de la Presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara Alta, se con formará una agenda de trabajo conjunta para avanzar en temas de seguridad, sobrerregulación, doble remolque y dig nificación del autotransporte de carga.

Luego de un encuentro en la cámara alta, la Senadora Lucía Meza Guzmán; Laura Nohémi Muñoz Benítez, directora general de Autotransporte Fe deral, y Ramón Medrano Ibarra, presi dente de CANACAR, se comprometie ron a sesionar de manera periódica.

En sus reuniones compartirán propuestas y ejecutarán acciones que permitan mejorar la seguridad y eficien cia del autotransporte de carga en el país. Seguridad e infraestructura carre tera, armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, digitalización de trámites y marco normativo en torno al doble remolque, son los principales temas.

En el encuentro, Medrano Ibarra solicitó a la Senadora escuchar todas las voces y argumentos en torno a la iniciativa impulsada por Diputados que busca prohibir los vehículos con confi guraciones doblemente articuladas.

“Al prohibirse esta configuración, se requerirán 37 mil 100 tractocamiones nuevos y 106 mil semirremolques para transportar el volumen de mercancías que actualmente transportan los fulles, lo que también traería implicaciones en la movilidad, seguridad vial y medio am biente”, abundó el líder de los transpor tistas.

Avances

Sobre la iniciativa de eliminar el catálogo de delitos de la Prisión Preventiva Oficiosa, CANACAR argumentó que dicha medida traería nuevamente la oportu nidad de caer en el proceso de la puerta giratoria; proteger a las víctimas y a sus familias de los agresores; evitar la reincidencia del delincuente y la comisión de otros delitos contra la sociedad, entre otros.

En cuanto a los tiempos máximos de conducción y descansos para con ductores de autotransporte de carga, iniciativa de la senadora Olga Sánchez Cor dero, la cámara solicitó atentamente evaluar las condiciones de seguridad para que el conductor realice sus rutas y descansos para cumplir con los tiempos que se proponen, además de considerar que en México hay un déficit de 54 mil ope radores, siendo la inseguridad uno de los principales factores para desistir de esta actividad.

Asimismo, para la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), CANACAR pidió que se tome en cuenta la propuesta elaborada conforme a las conclusiones de los siete foros que se llevaron a cabo, con la participación de asociaciones, organizaciones civiles y funcionarios expertos en la materia, con el fin de contar con un marco jurídico adecuado.

En todo lo anterior coincidió Muñoz Benítez, y agregó que la DGAF avanza con paso firme en materia de digitalización de trámites, como un primer paso para fortalecer la aplicación del marco normativo.

En el encuentro también participaron José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo y Jorge Monroy Reus, vicepresidente Región Centro de CANACAR; Antonio Elola y Gustavo González, empresarios del autotransporte de carga, así como Carlos Salas, fundador de la Asociación de Grúas, Equipos y Dispositivos Industriales (AGEDI).

Este es el segundo encuentro que CANACAR sostiene en la Cámara de Senadores en el segundo semestre del año, en un esfuerzo por robustecer la vin culación de los empresarios del autotransporte de carga con los poderes públicos.

34 MAGAZZINE

Lanza BorgWarner motor de arranque de alta eficiencia

BorgWarner

hizo el lanzamiento mundial del nuevo motor de arranque, de servicio pesado, Delco Remy 150MT en la Expo Transporte 2022 en Puebla. El motor 150MT es fabricado por especialistas mexi canos en la planta de Delco Remy, en San Luis Potosí, y está disponible para el mercado de repuesto a partir del cuarto tri mestre del presente año.

Este motor es hermano del denominado 39MT que conquistó al mercado mexicano en años anteriores. Ahora el motor 150MT es la elección ideal para las aplicaciones de hoy y las del futuro.

Mario Barragán, gerente de Ventas Sr. OEM/OES N.A de planta de BorgWarner en México y Adson Silva, gerente de planta aftermarket/FIS San Luis Potosí, realizaron el lan zamiento del motor que cumple con los nuevos estándares de la industria.

El Delco Remy 150MT es un motor de arranque que integra un paquete de potencia de alto rendimiento, por más tiempo; supera los requerimientos de arranque de equipo original.

Además, tiene una operación de larga duración; pro tección térmica contra el sobre arranque y los transportistas pueden tener la confiabilidad de que cumplirá con los requi sitos de los vehículos nuevos.

Otra característica innovadora es su rigidez mecánica mejorada para soportar los nuevos requisitos operativos del vehículo. Tiene garantía de tres años/millas ilimitadas. So porta múltiples tipos de fuentes mejoradas de potencia del vehículo y cargas de batería.

Mario Barragán subrayó que “con este producto, nuestros clientes pueden estar seguros de arranques confia bles y mejor desempeño por más largo tiempo”.

El motor Delco Remy 150MT se lanzará a los OEM a nivel mundial en los próximos meses.

Para el mercado de repuesto estará equipado con el diseño de brida giratoria, que brinda cobertura para práctica mente todas las aplicaciones de 12 y 24 voltios.

Los clientes del aftermarket también tendrán la opción de agregar la protección contra sobre arranque integrada (IOCP), un circuito de apertura incorporado que protege el motor de arranque por daño térmico.

36

Super de Scania, una nueva solución para el transporte en México

Scania

tuvo la mejor participación de su historia en la Expo Transporte ANPACT. Presentó a Super, el nue vo y último tren motriz a diésel para camiones que ofrece un 8% de mejora de combustible versus su versión anterior, y entregó de manera simbólica 691 unidades de este modelo en el Centro Expositor de Puebla.

En la presentación del camión Super participaron Alejandro Mondragón, director general de Scania México; Andrés Leonard, presidente de Operaciones Comerciales de América; Stefan Dorski y Stefano Fedel, representantes de Scania Global.

A su vez, Mauricio De Alba, director de Ventas y Pos tventa de Scania Trucks México, destacó en entrevista, la emoción de regresar a la principal feria del autotransporte de México para mostrar, de manera presencial, los desarrollos tecnológicos de la marca que están enfocados en la eficiencia y el cuidado del medio ambiente.

“Sabemos que es largo el camino para llegar a la elec tromovilidad y que los motores de combustión interna estarán vigentes mucho tiempo. Por eso Scania decidió crear el mejor motor de combustión interna de la historia, eso es Super”.

Super cuenta con el nuevo motor de 13 litros a diesel, Euro VI que, firmado por la seriedad de la marca sueca, ofrece un 8% de mejora de combustible, respecto de la versión ante rior diésel Euro VI. Está disponible con potencia de 420 hasta 560 hp e incorpora los sistemas de seguridad característicos de Scania.

De Alba, enfatizó que Scania sigue rompiendo para digmas con los camiones de cabina chata pensados para la

seguridad, salud y confort de los conductores que tienen res ponsabilidad de transportar 75 toneladas de peso, promedio, en sus viajes.

“El camión tiene monocasco de acero sin soldaduras; cuando recibe un impacto, no se rompe ni se hace como lata, se deforma, pero protege lo que está dentro. Si el golpe es muy fuerte, la cabina se desprende de la parte motora y se tira hacia uno de los lados para la seguridad del conductor”.

El lanzamiento del Scania Super fue bien recibido y en la Expo se entregaron 691 unidades de manera simbólica a Transportes Monroy Schiavon (TMS); Corporativo UNNE y Au totransportes Pilot, 200 vehículos cada uno, así como 50 para Movimientos Terrestres de Carga (MTC) y 40 para Grupo Nor y Caribe.

Mauricio De Alba confió que, para el próximo año, Sca nia entregará entre 2 mil 500 y 3 mil camiones Super, la mitad de los cuales ya están vendidos.

En su stand, la marca lució un camión eléctrico y otro a gas natural, así como un autobús Nuväk y la cartera de servi cios directos de fábrica para mantenimiento de las unidades.

Para el futuro, Mauricio De Alba visualiza más Scania Su per en las carreteras “enfilándonos al Euro VI en México, movi mientos importantes en la electrificación y para el próximo, año vamos a traer el primer tractocamión eléctrico a América.

Vamos a tener un portafolio listo para cualquier necesi dad de cualquier transportista, desde aplicaciones especiales como bomberos, minería, recolectores de basura, camiones de larga distancia y de rango medio, con las más nuevas y limpias tecnologías”.

Transporte conectado con servicios de Geotab

Elproveedor de telemática comercial Geotab pre sentó las soluciones integrales que ofrece a las empresas del sector en Expo Transporte ANPACT, reforzando su presencia con la participación de cinco de los siete distribuidores que tiene en México.

La empresa que conecta a más de 3 millones de vehículos y tiene presencia global en más de 160 países, demostró que su tecnología se puede adaptar a cualquier tipo de compañías sin importar el tamaño o giro.

Juan Cardona, vicepresidente de ventas Latinoamérica de Geotab, destacó la importancia del mercado mexicano para el proveedor mundial número uno de telemática comercial, según ABI Research. Explicó que cada cliente tiene un servicio acorde a sus necesidades, con el objetivo de elevar su seguridad y productividad y para ello combina la telemática con la Inteligencia Artificial.

Con soluciones de administración de flotas, Geotab ayuda a elevar la seguridad, productividad, sostenibilidad y a optimizar rutas y envíos.

El siguiente paso después de la telemática

Juan Cardona explicó que el uso de la Inteligencia Artificial en los servicios que ofrece Geotab está enlazado a la telemática: “Es un nivel un poco superior pero también es parte de la misma. La inteligencia artificial es como la máquina o el sistema que empieza a entender y aprender del comportamiento de la flota y con ello te ofrece recomendaciones para que puedas hacer una analítica rápida”.

Geotab, de origen canadiense, tiene presencia en México desde hace 12 años; es el tercero en importancia para la compañía luego de Estados Unidos y Canadá. Actualmente se encuentra en todos los países de América Latina

Por su parte, José Calderón, country manager México de Geotab, comentó que los asistentes a la Expo en el Centro Expositor Puebla estuvieron interesados en las innovaciones que les ayuden a incrementar su seguridad como las cámaras de video para proteger sus activos, por ejemplo.

38 MAGAZZINE

Con pasos firmes FOTON avanza en México

registró una exitosa participación en Expo Transporte ANPACT, donde lanzó su camión ultraligero, Miler, y anunció la construcción de una nueva planta de ensamble. La preferencia por la marca que dirige José Manuel Armenta se constató con la entrega de 3 tractos EST-A a las empresas Criogas (2) y Nicole (1), además de cinco unidades S12 a un distribuidor de la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma.

FOTON

La marca Premium de origen chino relanzó sus tractocamiones EST-A con motor Cummins. Uno es a gas natural licuado y otro, a diesel; ambos con capacidad de hasta 75 toneladas de peso bruto combinado.

En la feria más importante del autotransporte lució sus vehículos eléctricos: un camión EST-3148 (8×4) en aplicación de revolvedora y otros modelos para el reparto de última milla.

FOTON México confía que concluirá el 2022 con la comercialización de más de 2 mil unidades, 60% de las cuales pertenecen al segmento de última milla.

Con la presentación del camión Miler; el convenio de renovación de camiones clase 8, preferencial para socios de Canacar y el plan comercial que se promovió en Expo Transporte de brindar un año de mantenimiento gratis, sin límite de kilometraje, para cualquier adquisición realizada en la feria de Puebla, es predecible que la venta total de FOTON aumente para el cierre del año, indicó Francisco Chávez, director comercial de la marca.

40 MAGAZZINE

En las Grandes Ligas

FOTON México cumplió cinco años bajo la adminis tración de LDR Solutions, un aniversario que justo se produjo en Expo Transporte ANPACT.

Debido al crecimiento de la marca del diamante, José Manuel Armenta, director general y CEO, anunció la cons trucción de una nueva planta de ensamblaje automatizada que funcionará con el Sistema CKD (Completely Knocked Down), de ensamblado total, con robotización para el arma do de las cabinas y la aplicación de la soldadura.

A la fecha, tres estados del país están interesados en alojar la planta de ensamble y solo cuando se decida la sede se conocerá el monto de la inversión.

En su plan de expansión, la armadora instalará un nuevo Centro de Distribución de Partes en Querétaro, que

será de hasta tres veces el tamaño del que actualmente está en funciones en Zapopan, Jalisco. Para este proyecto se cal cula una inversión de entre 4 y 5 millones de dólares.

El ingreso de FOTON a las Grandes Ligas entre las armadoras de vehículos pesados –un término acuñado por José Ramón Medrano, presidente de Canacar-- se reafirma con una nueva división de autobuses para responder a su creciente presencia en el transporte de pasajeros, de perso nal y escolar.

De manera reciente, FOTON ha ganado algunas licita ciones de gobierno; la más significativa es la de Monterrey, Nuevo León, donde entregará 445 autobuses a gas natural. La empresa aumentará también su cobertura de ventas y servicios con la apertura de Distribuidores en Querétaro, Ta basco y Chiapas.

Miler para la última milla

Raúl Téllez, director general del Consejo de LDR Solutions, encabezó la espectacular presentación del camión ultraligero Miler, cuyo diseño se formó con las opiniones reunidas por FOTON a nivel global entre 5 millones de usuarios de camiones ligeros comerciales.

El vehículo cuenta con motor Aucan, desarrollado de manera conjunta con las marcas Ricardo y FEV, las principales exponentes europeas en investigación y desarrollo de motores.

Miler también incorpora tablero LCD, faros ajustables eléctricamente; volante multifunción y cierre centralizado de ventanas y puertas, además ofrece espacio suficiente en la cabina para comodidad de conductores y/o pasajeros altos.

La presentación del vehículo contó con la participación de Gao Ming, vicepresidente de FOTON Global Business de la división Vanes y Pickups, y de Kobe Jia Liu, director de FOTON para la región de las Américas.

41MAGAZZINE

e-Delivery de Volkswagen Camiones y Buses inicia operaciones en México

VolkswagenCamiones y Buses entrega las primeras 5 unidades eléctricas en México a Grupo Modelo, iniciando una nueva era de movilidad amigable con el medio ambiente.

Con estas entregas, Grupo Modelo continúa ampliando su flota con vehículos de Volkswagen Camiones y Buses, consolidando la alianza comercial entre ambas empresas.

Volkswagen Camiones y Buses implementará capacitaciones operativas a través de un Profidriver y un equipo de expertos, así como capacitaciones para personas informadas en electrotécnica (EIP) que incluye informaciones técnicas del vehículo, seguridad y uso de este.

“En Grupo Modelo apalancamos nuestra estrategia de electromovilidad de la tecnología y la innovación, y lo hacemos a través de alianzas estratégicas con empresas tan relevantes como Volkswagen. La reducción de emisiones es una prioridad que tenemos, con metas claras y establecidas a 2025 y 2040, por eso seguiremos trabajando intensamente para ser cada día más amigables con nuestro planeta”, dijo Sergio Valadez, Director de Logística T2 de Grupo Modelo.

“Nos sentimos muy contentos y a la vez comprometidos por la entrega de las primeras unidades en México 100% eléctricas a Grupo Modelo, hemos hecho pruebas con nuestro e-Delivery por más de 400,000 kilómetros en México y Brasil, con el objetivo de ofrecer el mejor producto para un mejor futuro” comentó Giovanni Juárez, Director de Ventas, Marketing y Postventa.

42 MAGAZZINE

Presenta Meritor el tren motriz eléctrico 14Xe

Laindustria del autotransporte conoció de cerca el tren motriz eléctrico 14Xe de Meritor que brinda una alta eficiencia, menor peso y radio de giro reducido.

Fue en Expo Transporte ANPACT 2022 donde se mostró este componente de la división Blue Horizon que cubre una variedad de aplicaciones, desde Clase 4 a la 8.

Es la primera vez que se presenta el tren motriz en México, y ahora forma parte de la estrategia Destination Zero que comparten con Cummins, luego de la adquisición de Meritor.

Federico Bernd García Suchowitzki, gerente nacional de ventas y mercadotecnia para Equipo Original para México y Latinoamérica, comentó que el tren motriz 14Xe forma parte de la división New Power.

El componente eléctrico fue diseñado para brindar una mayor autonomía del vehículo al integrar el motor y la transmisión en el eje, liberando el espacio para más baterías.

Además, con múltiples opciones para extremos de rueda, motores, relaciones de engranaje y transmisiones de varias velocidades es altamente modular y personalizable para responder a una amplia gama de aplicaciones.

Con un engranaje hipoide eOptimized, el tren motriz eléctrico 14Xe maximiza la eficiencia a nivel del sistema; permite un frenado regenerativo completo; un rango de relación más amplio y menor ruido para cumplir con los objetivos de la OEM NVH.

El diseño del tren motriz eléctrico facilita la integración del chasis del fabricante de equipo original, y está disponible como tren motriz eléctrico sencillo o tándem.

El Módulo de Control del Tren Motriz inteligente y el software permite cambios programables, control individual motor/eje, gestión de aceleración y desaceleración y control de patinaje.

De acuerdo con las especificaciones, su rango de potencia continua puede ser de 150 kW, 180 kW y 200 kW; y potencia pico de 250 kW.

En Clases 6 y 7 las aplicaciones pueden ser recolección y entrega, o autobús escolar; en Clase 8 camión para basura y para largas distancias; en longitudes de 8, 9, 10 y 12 metros es ideal para autobús de transporte público y en otros usos para tractos en terminales y camiones europeos.

S13, el nuevo tren motriz integrado de International

Desarrollado

en colaboración con TRATON Group,

el tren motriz integrado International S13 ofrece un incremento en la eficiencia de combustible de hasta 15 por ciento.

Este lanzamiento se presentó con el tractocamión LT de la marca durante Expo Transporte ANPACT 2022, donde Navistar exhibió el eMV International, un camión mediano 100% eléctrico de baterías, fabricado en su planta de Escobedo, Nuevo León. Además, se mostró el CE International, un autobús para transporte de personal.

El S13 se fabricará en la planta de Navistar en Huntsville, Alabama, Estados Unidos y se integrará al LT International en su fábrica de Escobedo, lo que permitirá a las empresas mexicanas y latinoamericanas acceder a esta tecnología de manera inmediata.

Esta innovación de International fue probada en 6.4 millones de kilómetros, en rutas que van desde el desierto de Arizona hasta zonas con temperaturas muy bajas como Alaska.

Con ello, se demostró que el tren motriz integrado S13 ofrece un aumento de la eficiencia de combustible de hasta un 15% en comparación con la primera generación del motor International A26 que se lanzó hace cinco años para el mercado estadounidense.

Esta solución aumenta significativamente la eficiencia operativa, la confiabilidad y la durabilidad del tracto LT al que se integrará. Mejora el rendimiento, reduce los costos de operación y proporciona una mayor rentabilidad a los clientes, todo lo cual contribuye a maximizar el tiempo de actividad y mejorar sustancialmente el costo total de propiedad.

El S13 está compuesto por un motor, una transmisión y un sistema de postratamiento, todos ellos diseñados y desarrollados simultáneamente para garantizar la máxima compatibilidad e integración entre sus sistemas.

Con su motor de 13 litros consigue un menor consumo de combustible gracias a la eficiencia de la combustión y a la reducción de las pérdidas por fricción y bombeo.

Shell Lubricantes lidera el sector de vehículos pesados

Anivel mundial, Shell tiene 15 años consecutivos siendo el proveedor de lubricantes número uno en sectores de consumo masivo incluyendo el de vehículos pesados y ligeros e industrial, lo que demuestra el compromiso de la compañía con el desarrollo de productos, la investigación y los clientes, con quienes mantiene largas y sólidas relaciones.

Tan sólo en su portafolio de lubricantes, Shell cuenta con la mayor cantidad de aprobaciones de fabricantes de equipo pesado.

Con cuatro centros de desarrollo de tecnología a nivel global, la marca invierte cada año en nuevos y mejores productos, entre ellos los lubricantes, explicó Francisco Elías Blanco Cruz, director de Ventas de Shell - Quaker State.

Durante su participación Expo Transporte ANPACT 2022, donde mostró sus productos para el segmento de vehículos comerciales, comentó que los productos Shell son confiables y tienen presencia en 180 países, con tecnología homologada, es decir lo que se comercializa en China es la misma calidad de lo que aquí se vende.

En materia medioambiental, Shell trabaja en conjunto con actores involucrados en la descarbonización de todos los sectores donde tiene presencia, con base en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Mercado nacional

En opinión de Blanco Cruz, Shell sigue creciendo en nuestro país y ya tiene presencia en sectores estratégicos. Los últimos tres años han sido retadores -con la pandemia y sus consecuencias- , sin embargo la compañía tiene un equipo altamente capacitado que ha sabido enfrentar los desafíos.

Actualmente, el transporte sigue creciendo y con ello el consumo de lubricantes, por lo que la marca está participando con un extenso portafolio de productos y servicios que cubre el autotransporte de carga y pasaje.

Una muestra de ello es Shell Rimula, líder a nivel mundial para lubricar motores a diesel, que trabaja en conjunto con otros productos como grasas y de tipo hidráulico y de transmisión.

La reducción en la huella de carbono y el uso de tecnología más limpia en los nuevos motores, es la tendencia que sigue Shell para responder a las necesidades de los clientes.

En México, Shell cuenta con una planta que produce 170 millones de litros anuales de lubricantes con el apoyo de 600 colaboradores. El 80% de lo que se fabrica se comercializa en el mercado nacional, aunque también abastece a República Dominicana y tiene planes de exportar a Centro y Sudamérica.

45MAGAZZINE

Lanza Shacman tractocamión X5000 a GNL

lanzó el tractocamión X5000 Euro V/Euro VI, impulsado a diesel o gas natural comprimido, con capacidad de 75.5 toneladas; el único de este tipo en México que puede arrastrar un doble semi rremolque.

Shacman

En Expo Transporte ANPACT 2022 se develó un mo delo a gas natural comprimido cuyo motor brinda 460 hp de potencia y la marca espera que el X5000 se consolide como la solución que el mercado necesita para tener un transporte más limpio, ecológico y eficiente.

Carlos Pardo, director general de Shacman, señaló que el vehículo a GNC registra reducción de contaminantes de 40 a 1, respecto de un tractocamión a diesel.

El tractocamión X5000 tiene motor Weichai para funcionar con gas natural comprimido; su autonomía es de 1,100 kilómetros, en promedio, dependiendo de lo que arrastre y de la ruta. El tiempo de carga del combustible va de 20 a 40 minutos, según la presión de la bomba. Shacman tiene la opción de que el tracto pueda equipar motor Cummins a diesel de 480 hp.

En la feria del transporte celebrada en Puebla, la ar madora mostró su portafolio de camiones de clase mundial

compuesto por el X300 para actividades ligeras y punta de lanza de la marca desde sus inicios en México, hace tres años.

También exhibió el L300 para aplicaciones de refrige rados, cajas secas, rampas, impulsado por motor Cummins de 450 hp en rodado sencillo o doble con capacidad des de 13 a 25 toneladas, así como el camión fuera de carreta X3000.

Carlos Pardo mencionó que, a la fecha, Shacman ha vendido 400 unidades, el 80% de ellas con motor Cummins. La marca cuenta con 13 distribuidores y más de 80 puntos de servicio para postventa.

El objetivo de la marca es vender más de 300 unida des del tractocamión X5000, principalmente a GNC, los cua les pueden aprovechar una red de más de 100 estaciones de servicio para vehículos de gas natural en el país.

El directivo subrayó que México es un país clave, es tratégico, para la introducción de Shacman en Norteamérica. En la conferencia de prensa, acompañaron a Carlos Pardo, Xie Yang, director regional de Shacman para América; Walter Arce y Julio Reyes, del área comercial, y Eduardo Guzmán, director de postventa.

46 MAGAZZINE

Buscan TIP México y Pronatura compensar emisiones de carbono

Conel objetivo de reafirmarse como una marca responsable con el medio ambiente, TIP México se alió con Pronatura para promover la compra de bonos de carbono para compensar la huella de este elemento, principal causante del cambio climático, en el sector del transporte.

Un bono de carbono es un certificado que avala la captura de una tonelada de carbono.

El proyecto, que se presentó en la Expo Transporte ANPACT, lo llevará a cabo Pronatura, asociación civil, dirigida por Kathy Gregoire, con más de 40 años de experiencia en la conservación del medio ambiente en México.

Su objetivo es crear resiliencia en los ecosistemas prioritarios a través de la implementación de estrategias innovadoras para conservar y restaurar el capital natural, a través de aliados del sector privado, incluyendo a TIP México.

Mediante la relación entre Pronatura y TIP se observarán, de manera tangible, impactos positivos en el medio ambiente. Este año, gracias al programa Neutralízate, empresas aliadas han contribuido a la compensación de 110 mil 939 toneladas de CO2e a través de la compra de créditos de carbono.

Los créditos de carbono para la compensación de las emisiones de los autos arrendados por TIP se aplicarán en el Parque eólico Piedra Larga en Oaxaca, certificado por el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM).

El proyecto busca incrementar el porcentaje de energía renovable en México mediante la captación del aire. TIP México contempla que alrededor de mil 500 clientes estarán recibiendo estos créditos.

“Si bien el arrendamiento de vehículos verdes aún no es una práctica muy común en nuestro país, lo que buscamos en TIP México es empezar a neutralizar el efecto de las emisiones de carbono que producen los vehículos de combustión interna que arrendamos actualmente”, señaló Mauricio Medina, director general de TIP México.

Por otra parte, TIP México ha realizado acciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente, como usar autos utilitarios híbridos y eléctricos e invertir en un proyecto de paneles solares.

En la parte fuerte de su estrategia, TIP México ofrece a los clientes el arrendamiento de unidades híbridas o eléctricas con beneficios extras, como eliminar la comisión por apertura y absorber una tercera parte del costo del seguro durante el primer año.

Robustece Hino su portafolio para última milla

Elfestejo de Hino por sus 15 años en México se extendió a su participación en Expo Transporte ANPACT. Ahí, la marca japonesa lució sus nuevos vehículos para entregas de última milla: el modelo 415, con carga sobre chasis de dos toneladas y la nueva serie 200, con el modelo 415 que se lanzará el siguiente año en México.

En la línea de vehículos eléctricos, Hino mostró el Dutro Z EV, con carga útil de una tonelada, y el prototipo desarrollado con la empresa Questum; una conversión del modelo convencional diesel, con autonomía de 100 kilómetros y carga sobre chasis de 6.6 toneladas.

Masatomo Kumabe, presidente y director general de Hino Motor Sales México, explicó que, actualmente, su gama de unidades de transporte de carga suma 32 modelos

en sus diferentes versiones de las series 300, 300 híbrida, 500 y autobuses.

Este año la planta de Silao, Guanajuato, rebasó la pro ducción de 10 mil unidades de la serie 500 y, desde 2007 a la fecha, Hino registra más de 30 mil unidades vendidas. La expectativa de este año es cerrar con alrededor de 3 mil 200 vehículos colocados.

Masatomo Kumabe destacó la estrategia de Soporte Total, la cual ofrece precios estandarizados de mantenimien to en todo el país; garantía ilimitada para el primer dueño, además de frenos y embragues gratis cuando se cumplen mantenimientos, entre otros beneficios.

Hino México tiene 34 concesionarios, 65 talleres alia dos y 42 talleres móviles que circulan por toda la República Mexicana.

48 MAGAZZINE

ZF Aftermarket se presenta por primera vez con productos WABCO

Conun extenso portafolio para el segmento de unidades pesadas, ZF Aftermarket ofrece las marcas ZF, Lemförder, SACHS, TRW y ahora WABCO, luego la adquisición de esta última empresa, acción que lo convierte en el proveedor número uno para vehículos comerciales en el mercado de repuesto.

En Expo Transporte ANPACT 2022, la empresa alemana exhibió juntos los productos de estas líneas y aseguró a los clientes que a partir del próximo año tendrán la disponibilidad inmediata de los componentes WABCO, a través de su distribución a cargo de su almacén ubicado en El Salto, Jalisco.

Thomas Kerkhoff, Director General del Mercado de Repuesto para México, Centroamérica y el Caribe de ZF, explicó que están muy cerca de los clientes para entender sus requerimientos y, con base en ello, han invertido en inventario para robustecer la disponibilidad de las piezas y componentes en nuestro país.

Los productos WABCO complementan el portafolio tradicional de ZF y “vemos una respuesta bastante positiva del mercado por ser un proveedor con un portafolio muy amplio”, comentó.

Con esta perspectiva sobre la nueva marca que integran a su gama, ZF prevé un crecimiento a doble dígito en 2022, así como para el siguiente año.

Productos clave

En la feria de transporte más importante de América Lati na, ZF Aftermarket exhibió los productos más representativos de sus marcas, entre ellos los siguientes:

• Transmisión ZF Traxon: Modular, eficiente y versátil, es líder del sector al ofrecer la solución óptima para cada aplicación de CV. El software inteligente garantiza una estrategia de cambio optimizada y permite una tecnología innovadora para aplicacio nes especiales.

• Amortiguadores y embragues SACHS: Los amortigua dores y embragues SACHS, piezas de la más alta calidad para

camiones, autobuses y otros vehículos comerciales. Brindan una fiabilidad óptima, resistencia, larga vida útil y un excelente rendi miento del vehículo.

• ABS para remolques WABCO, incluida la nueva genera ción de iABS , válvulas de relevo para tractocamiones, compre sores de aire y controlador de transmisión manual automatizada.

• Pastillas de freno TRW: Superan a las piezas del Servi cio de Equipo Original en pruebas independientes. Sometidas a pruebas de alto rendimiento para garantizar una seguridad ex cepcional, son compatibles con la avanzada tecnología del siste ma antibloqueo de frenos.

49MAGAZZINE

Tendrá Transportes Marva flota de camiones eléctricos BYD

Eeléctrico de Build Your Dreams (BYD), la armadora china entregó las llaves simbólicas de 120 unidades de este tipo de vehículo a Transportes Marva.

La entrega se realizó el primer día de actividades de la Expo Transporte celebrada en Puebla y convierte a Transportes Marva en la empresa del continente americano con la mayor flota eléctrica de transporte de carga pesada y la segunda más grande del mundo, solo detrás de China.

Miguel Ángel Martínez, presidente de Grupo Marva, destacó que la adquisición es parte del compromiso de la empresa con la sociedad y con la reducción de contaminantes.

“Hace tres años, creamos un departamento de Innovación y nuevas energías; así se creó un ecosistema con los líderes de cada industria: BYD, productor de camiones pesados en Asia; Enel, productor de energías limpias y Element que es líder en la gestoría de flotas”.

Los camiones participarán en un modelo de negocio innovador para el transporte de México y Grupo Marva los habilitará en rutas inter-ciudades por la autonomía del vehículo, que es de 240 kilómetros, aproximadamente. Transitarán en la Ciudad de México, Monterrey, Jalisco, la región Bajío y Puebla.

Gilberto Rodríguez, gerente de operaciones de BY DELECTRICO, distribuidor nacional de BYD, explicó que los tractocamiones modelo Q3MA tienen capacidad de arrastre de 35 toneladas y son los únicos eléctricos en México con esta característica.

Los tractos tienen capacidad de carga útil de 28.5 toneladas, en aplicaciones sencillas de media milla; utilizan un cargador de 150 Kw que alimenta las baterías de litio ferrofosfato al 80% en 2.5 horas.

Adicionalmente, cuenta con garantía en baterías de alto voltaje de 5 años / 400,000 km. Esta propuesta, además de ser eficiente, económica y amigable con el medio ambiente, incorpora alta tecnología en sistemas de seguridad activa y pasiva.

mayor capacidad de carga disponible en México.

Anualmente, los 120 tractocamiones adquiridos por Transportes Marva ayudarán a disminuir cerca de 33 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

“El uso de tecnología avanzada en los sectores automotriz y energético está cambiando la movilidad de mercancías alrededor del mundo. El éxito de los negocios va de la mano con la construcción de un futuro más limpio, eficiente y respetuoso con el medio ambiente”, comentó Antonio Alonso, vicepresidente comercial de Element Fleet Management.

La entrega del primer tractocamión estuvo a cargo de Zou Zhou, gerente general de BYD México, quien adelantó que este año se entregarán alrededor de 70 unidades y el resto, el próximo año.

50 MAGAZZINE

Lanza Michelin dos nuevas llantas para el transporte

Michelin

Agilis HD Z y Michelin X INCITY Z fueron las innovaciones presentadas en Expo Transporte ANPACT 2022, llantas que brindarán un mejor ren dimiento kilométrico y mayor rentabilidad a las flotas.

Ricardo Rodríguez, gerente de marca Michelin para América Central, informó que la Agilis HD Z R19.5 es una llanta toda posición para vehículos medianos que ofrece excepcional durabilidad, 34% más kilometraje que sus competidoras y tracción sobre mojado. Es ideal para aplicaciones comerciales urbanas y regionales muy demandantes.

“Es una llanta para vehículos de carga de rango medio de última milla para servicio urbano. Es un producto muy interesante, realmente un éxito para las flotas… Básicamente para una em presa de última milla el tiempo es crucial, entonces con esta llanta reducen tiempos muertos y pueden seguir operando”, subrayó.

La Agilis HD Z R19.5 cuenta con un piso de cinco cos tillas cuyo diseño es en forma de zig-zag. Combina una rápida evacuación de agua para una excelente tracción sobre mojado, con un dibujo de la banda de rodamiento agresivo que, conforme avanza, mantiene la confianza del operador durante la vida útil del neumático. Agilis sustituye al modelo XZE en las dos medidas 225 70 R19.5 y 245 70 R19.5.

En cuanto a la X INCITY Z, informó que es una llan ta para vehículos eléctricos que decidieron presentar en la expo en Puebla debido a que la electromovilidad es un tema que está avanzando de forma muy rápida. En comparación con una llanta convencional, este modelo está diseñado con compuestos de hule especiales que permiten soportar un mayor peso del vehículo y tener mayor durabilidad.

Explicó que con ello la llanta brinda el mayor kilome traje sin perjudicar ni el confort, ni el ahorro de combustible, que es esencial para un vehículo eléctrico.

Para el diseño de este modelo de llanta se tomó en cuenta que un vehículo eléctrico con un paquete de baterías pesa entre 7 y 8 toneladas extras. “Este peso hace que la llanta se desgaste mucho más rápido de lo que normalmente sucedería en un vehículo de combustión interna a diesel”.

De esta manera, la X INCITY Z logra mejorar el nivel de rendimiento kilométrico, el ahorro de combustible y pro porcionar una muy buena integridad al casco para poder re novarla.

Es una llanta para toda posición para autobuses y vehículos de carga, para diferentes tipos de operación en carretera.

52 MAGAZZINE

Renovado Bandag contribuye a competitividad de las flotas

Elproceso de renovado Bandag es una solución que contribuye a que las empresas reduzcan costos y optimicen sus operaciones, lo cual se ha convertido en un elemento fundamental para el negocio.

Además, el renovado requiere menos consumo de materia prima, disminuye 24% las emisiones de CO2, 21% la contaminación atmosférica y 19% el consumo de agua.

Este proceso reemplaza únicamente la banda de rodamiento del neumático y utiliza una tercera parte de las materias primas y energía necesarias para fabricar una llanta nueva.

Ante los efectos de la crisis de movilidad derivada de la pandemia por el Covid-19 y las presiones inflacionarias actuales, uno de los mayores desafíos que enfrenta la industria transportista en México es mantenerse competitiva. Obtener el mayor rendimiento de las estrategias comerciales en aspectos logísticos y mantener en óptimas condiciones a las flotas, es un tema crucial, tanto como lo es el cuidado del medio ambiente.

Bridgestone se ha colocado como el socio estratégico de transportistas y flotas porque las soluciones de negocios integrales que brinda, como la comercialización de llantas nuevas y su renovado Bandag, cuidan el negocio de las flotas y priorizan su seguridad en el camino.

El proceso de renovado Bandag que consiste en quitar la banda de rodamiento gastada para colocar una nueva y vulcanizarla para que pueda ser reutilizada– es la estrategia

comercial con mayor rentabilidad porque permite prolongar la vida útil de las llantas y reducir el costo por kilómetro, a la par de disminuir el uso de petróleo, de agua, así como la generación de emisiones de carbono, lo que reduce el impacto ambiental y el uso de los recursos naturales.

Luis Domingo Orozco, gerente nacional de ventas de Bridgestone México para el segmento Comercial comentó: “El proceso de renovado de llantas de Bandag contribuye a que las flotas sean más competitivas, ya que un neumático renovado Bandag tiene un rendimiento equiparable al de una llanta nueva y supera por mucho a las llantas de bajo costo. Esto permite reducir costos de operación, a la vez que proporciona seguridad para las flotas en cada trayecto.

Además, mejoran la eficiencia en el uso de combustible al reducir la resistencia al rodamiento de la llanta y extienden su durabilidad combinada, desde que el neumático es nuevo y después de renovarlo, frente a llantas consideradas de ultra bajo costo”.

Bridgestone y Firestone son las llantas con la mejor propuesta de valor del país, en conjunto con Bandag el renovado más confiable, ofrecen el mejor costo por kilómetro con la seguridad de las flotas como prioridad, aunado a los más altos estándares de calidad en renovados. Con el cuidado adecuado, los neumáticos pueden renovarse varias veces según sea su estructura. Por ejemplo, a las llantas de Bridgestone y Firestone, se les pueden realizar de tres a cinco renovaciones si se tienen las condiciones ideales.

53MAGAZZINE Ruedas

KMax RSA de Goodyear para camiones

LaKMax RSA fue desarrollada por Goodyear para atender el mercado de camiones, para los clientes que buscan un producto premium con una relación costo-beneficio, que permita su aplicación en todas las posiciones, principalmente en ejes libres.

El neumático KMax RSA (Servicio regional en todas las posiciones) forma parte del portafolio MaxSeries, familia que ya cuenta con modelos de alto rendimiento ya consagrados en el mercado.

Producido exclusivamente en la medida 295/80R22.5, que posee mayor representatividad en el mercado de implementos viales, el neumático posee una profundidad de surco de 14,2 mm, que es un 8% más profundo cuando se compara con su principal competidor del segmento. Este neumático permite su aplicación en todas las posiciones del camión, principalmente en ejes libres.

Cuenta con un diseño de banda optimizado con cinco correas continuas: rueda más fría y con mayor área de contacto para mejor distribución de carga, manejabilidad, mayor kilometraje y más confiabilidad. Sus hombros redondeados proporcionan un desgaste más regular y mayor estabilidad.

Asimismo, los protectores en el fondo de los surcos de las rayas, protege la carcasa contra cortes provocados por la retención de piedras; las cuchillas en “S” proporciona un giro más frío, ambos proporcionan como resultado un mayor kilometraje gracias a una mayor cantidad de recubrimiento, que permite una mejor preservación de la carcasa. Además, sus 5 rayas continuas dan mayor contacto de la banda de rodadura con el suelo, lo que resulta en una mejor distribución de carga y maniobrabilidad.

La KMax RSA cuenta con 5 años de garantía, como todo el portafolio de la MaxSeries. Busca La nueva KMax RSA en tu Centro de Distribución Autorizado Goodyear más cercano.

54 MAGAZZINE Ruedas

Medio siglo de la industria llantera en México

Serel órgano representativo e impulsor del sector que representa a la industria llantera mexicana, ha sido uno de los principales objetivos de la Asociación Na cional de Distribuidores de Llantas y Plantas Reno vadoras (Andellac) que en este 2022 conmemora 50 años de existencia.

El organismo que actualmente dirige Fernando García Luévano, promueve el progreso, colaboración, actualización tecnológica y responsabilidad social entre sus afiliados. Es el encargado de relacionarse con organismos públicos y priva dos, así como asociaciones afines buscando el bien común.

La celebración del 50 aniversario tendrá lugar junto con la edición número 47 del Expo Congreso Andellac, un punto de encuentro entre fabricantes de llantas, distribuidores y provee dores, a realizarse en la Riviera Maya del 8 al 11 de noviembre.

El presidente de Andellac reconoció el avance tecnoló gico que han tenido los asociados en la forma de comercializar sus productos. Actualmente las plataformas digitales han mo dificado el trato entre empresarios y clientes, pero el contacto presencial se sigue buscando.

“La edición 47 de Expo Congreso nos va a permitir ha cer negocios relacionándonos con nuestros clientes y tener el trato profesional que nos distingue a nosotros”, precisó García Luévano.

La edición pasada de Expo Congreso Andellac, en 2021, rebasó las expectativas con la asistencia de cerca de 800 personas y la presencia de marcas líderes de llantas y dis

tribuidores de todo el país, a pesar de que la edición del año pasado se realizó durante la pandemia. En esta edición de la expo se espera la participación de 100 empresas.

Momentos Andellac

Algunos de los mejores recuerdos en la historia de An dellac posiblemente serán recordados en el máximo evento llantero del año:

• En diciembre de 1972 fue creada la Andellac y Francisco Fernández Barragán fue el primer Presidente.

• Recibió el apoyo de Raúl Tornel y José Suárez, vicepresiden te de la Concamin y presidente de la Cámara Nacional de la Industria Hulera, respectivamente.

• Primeras oficinas de la Asociación en Insurgentes Sur 813, Ciudad de México.

• 5 de septiembre de 1985, se inaugura formalmente el Institu to de Capacitación Andellac.

• En la década de los noventa, el panorama de la Industria Llantera Nacional cambió rápidamente. Se registran fusiones entre compañías llanteras; importación y comercialización de nuevas marcas de llantas.

• En 2006, se lleva a cabo el primer Foro de la Industria Llan tera, Gobierno e Iniciativa Privada, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Hulera.

La historia de Andellac continuará adelante con el sello que imprime el trabajo arduo de sus integrantes.

55MAGAZZINE Ruedas

Elegancia, seguridad y rendimiento: Kia Seltos

LaSUV Kia Seltos cumple a cabalidad con el lema de la marca: movimiento que inspira a llevar su elegancia, seguridad y rendimiento a la ciudad o a las autopistas del país.

Se trata del segundo vehículo más vendido por Kia Méxi co. Tan solo en septiembre se comercializaron mil 504 unidades Seltos.

La SUV se diferencia entre las de su categoría por la ima gen premium de su bien equipado habitáculo y porque ofrece una experiencia de conducción confortable, capaz y llena de confianza, tanto para el conductor como para los pasajeros.

Está disponible en cinco versiones y múltiples colores que resaltan su diseño de vanguardia. Magazzine del Transpor te comprobó sus cualidades durante una prueba de manejo en autopista y en vialidades urbanas.

Las versiones LX, S y EX equipan un motor MPI de 2.0 litros y cuatro cilindros, con 146 CV y 179 Nm de par, con trans misión Inteligente Variable (Intelligent Variable Transmission IVT).

En tanto, la S y SX cuentan con motor Turbo GDI de 1.6 litros con 175 CV y 264 Nm de par, con una caja de cambios de doble embrague (DCT), de 7 velocidades.

El Seltos es líder en su clase por espacio y versatilidad, ya sea con los asientos traseros en posición normal, con una de sus secciones plegada o completamente abatidos.

Este modelo continúa representando a Kia en el seg mento de SUV con los mejores avances tecnológicos, como su capacidad de tracción en las cuatro ruedas (AWD), que permite circular en todo tipo de condiciones climáticas.

Esto también mejora la estabilidad en las curvas y mejo ra el contacto del vehículo con la carretera.

Kia Seltos tiene características de seguridad como Con trol electrónico de estabilidad (ESC); Asistente de arranque en pendientes (HAC); Cámara de reversa con guías dinámicas y sensores de estacionamiento traseros, entre otros.

Además, su estructura es de acero de alta resistencia (AHSS), y cuenta con seis bolsas de aire; dos para conductor y copiloto, dos laterales y dos bolsas de cortina que cubren el largo de la cabina.

La SUV Kia Seltos dispone de un avanzado sistema de infoentretenimiento; rendimiento de 17 Km/L y garantía de siete años o 150 mil km.

Ligeros

Highlander de Toyota, tu compañera de viaje

Contecnología de vanguardia que se adapta a tu estilo de vida, la Highlander de Toyota es un ve hículo que brinda confiabilidad y seguridad a los usuarios, así como la durabilidad y calidad que se espera de esta marca.

Luego de manejarla por algunos días, se comprobó que el vehículo, que compite en la categoría de SUV media no, tiene mucho que ofrecer para viajes largos por su suave manejo, amplitud, potencia y energía en pendientes y curvas.

Ideal para viajar en familia o grupos de cuatro a seis personas, por sus asientos abatibles, la Highlander es flexible en la autopista, se adapta sin problema en las curvas y en las subidas y bajadas en la carretera.

Como se recordará, Highlander fue el primer vehículo Toyota que trajo a nuestro país con la tecnología Toyota Sa fety Sense. En su modelo 2022 incorpora la última versión con TSS 2.5.

La tranquilidad que brinda sus sistemas de seguridad se debe a las siguientes características:

- Sistema de Pre-colisión (PCS).

Control Crucero a todas velocidades (DRCC). Asistencia de mantenimiento de carril (LDA).

- Luces altas automáticas.

- Ocho bolsas de aire. Cinturones de seguridad en las tres filas de asientos en todas sus versiones.

- Sistema de monitoreo de punto ciego (BSM).

- Anclajes ISOFIX y LATCH para los más pequeños de la casa. Alerta de tráfico cruzado en su versión XLE.

- Control de estabilidad (VSC + EPS).

- Frenos ABS.

- Frenado de emergencia (BA).

- Control de tracción (TRAC).

El motor de la Highlander de Toyota es V6 de 3.5L que brinda eficiencia, y una potencia de 295 caballos de fuerza y un torque de 263 lb-pie. En todas sus versiones su trans misión es automática de ocho velocidades. Cuenta con un volumen de carga de 454 litros y hasta 813 litros con asientos abatidos.

Hablando de su versatilidad, no sólo en su uso sino también en su manejo, proporciona cuatro modos: Normal, ECO, Sport, y Snow, mismos que ofrecen variedad y una efi ciencia optimizada por el sistema de inyección de combusti ble Direct 4 Stroke System.

Highlander combina un alto nivel de confort, seguri dad, potencia, comodidad, practicidad y entretenimiento, sin importar lo largo que sea el trayecto.

Ligeros

Inauguran Camiones Premium del Centro, distribuidor de FOTON

México abrió las puertas de Camiones Premium del Centro, la concesionaria ubicada en Pedro Escobedo, Querétaro, muy cerca de la Autopista Federal 57, de gran movimiento para el autotransporte nacional.

FOTON

La concesionaria recibió elogios por la distribución de su almacén de refacciones, cinco islas de mantenimiento y una amplia sala de ventas.

Camiones Premium del Centro pertenece a Eduardo Hernández y Eduardo Téllez, quienes recibieron la felicitación de José Manuel Armenta, director general de FOTON México, por la inversión que realizaron para instalar “la distribuidora más bonita, digna de FOTON”.

La décimo octava concesionaria de FOTON México tuvo una apertura en grande, ya que, de inmediato, hizo la entrega de cinco camiones S8 a Lubricantes y Asociados; cuatro unidades S6 a Autotransportes Refrigerados Marma, así como una unidad View y otra AUV a Transportes y Servi cios Maxi.

Eduardo Hernández señaló que Camiones Premium del Centro tiene vehículos para entrega inmediata como ac tualmente demandan los transportistas, además de contar con personal especializado y refacciones para dar el soporte necesario a sus clientes.

“Lo que más me gusta de FOTON es que traen motores Cummins y eso da confianza a los transportistas”, destacó.

El concesionario envió un mensaje:

“A los transportistas les digo que se convenzan. Yo fui transportista 25 años, conozco la problemática del transporte y creo que en Camiones Premium del Centro podemos serles de ayuda”.

Adelantó que próximamente contarán con un área, donde el operador pueda descansar en lo que se realiza el mantenimiento de su vehículo.

José Manuel Armenta, director general, recordó que FOTON sí tiene disponibilidad de camiones y la promoción con Canacar para que sus socios renueven unidades clase 8 con precio preferencial.

A su vez, Gao Ming, vicepresidente de FOTON Global Business de la división Vanes y Pickup, reconoció que la dis tribuidora Camiones Premium del Centro ofrece una excelen te imagen, con la calidad que ofrecen los vehículos FOTON

Kobe Jia Liu, director de FOTON para la región de las Américas, señaló a su vez, que FOTON tiene grandes planes para este mercado con nuevos productos y las nuevas tec nologías como la eléctrica.

Finalmente, Miguel Ángel Bres, delegado de Canacar en Querétaro, indicó: “Todas estas inversiones son importan tes y que bueno que las hacen en Querétaro. Nos dan con fianza, porque creemos que los operadores van a estar mejor atendidos y van a hacer mejor su chamba con camiones de este tipo. Los chinos traen productos de excelente calidad”.

Detroit REMAN Toluca ofrece gran calidad a un precio competitivo

A15 años del inicio de sus operaciones, la planta Detroit REMAN Toluca ha remanufacturado más de 400 mil diferentes componentes para motor, alrededor de 8 mil 300 motores, más de 5 mil 900 cajas de dirección y 2 mil 300 transmisiones.

Hoy, su trabajo ha sido valorado por Daimler Truck North America (DTNA), compañía que anunció que invertirá 2 millones de dólares en esta factoría para 2023.

En el festejo por este aniversario, Perla Verdi, gerente de Detroit Diesel Remanufacturing, precisó que el objetivo es satisfacer las necesidades de sus clientes manteniendo sus unidades por más tiempo en el camino, a través de soluciones que generen ahorros y contribuyan a su productividad.

El crecimiento que la planta Detroit REMAN Toluca ha tenido hasta la fecha “se refleja en un portafolio de más de 400 números de parte” dijo. Para lograr este trabajo, “hemos tenido que asegurar que la operación sea dinámica de tal manera que seamos capaces de brindar un soporte activo a las plantas hermanas”.

En este sentido, recordó que desde 2012 incorporaron la línea de tableros, y sumaron más de 384 mil unidades fabricadas. También acumulan más de 100 mil motores y componentes maquinados.

El motor más importante

Perla Verdi considera que ofrecer soluciones a precios competitivos, asegurando la calidad probada y comprobada de sus productos remanufacturados se debe a los colaboradores, el talento y compromiso de su gente, “el motor más importante”.

Actualmente la planta Detroit REMAN Toluca cuenta con una plantilla laboral de 380 colaboradores, un 443% más que cuando iniciaron en 2007 con 70 personas.

“Este incremento es el resultado de nuestros esfuerzos al implementar un modelo de diversidad, equidad e inclusión dentro de la industria”. Un ejemplo de ello añadió, es que 100 mujeres representan actualmente el 30% de sus colaboradores, desde el nivel operativo hasta roles de liderazgo.

Asimismo, resaltó la incorporación de personas con discapacidad motriz al equipo.

“Como pueden ver, ser parte de REMAN planta Toluca, significa el compromiso de todos y todas desde el primer día para ofrecer un portafolio sustentable y diferenciable, compromiso clave de Daimler Truck, lo cual nos ha mantenido como la única planta de remanufactura en el país y un ejemplo de mitigación del impacto ambiental”, destacó.

Detroit Reman brinda un beneficio integral

Marcela Barreiro, presidente y CEO de Daimler Truck México, subrayó: “Siempre hemos escuchado las necesidades de nuestros clientes, una de ellas, contar con opciones que hagan más eficiente la operación de sus negocios; es ahí donde Detroit Reman brinda un beneficio integral, al ofrecer piezas de gran calidad a un precio competitivo que deriva en óptimo desempeño y ahorros considerables”.

También opinó que la diversidad e inclusión “no es solamente algo que se tenga que vivir en papel”, sino que se aplique con acciones concretas, por ello felicitó a los colaboradores por la gran labor que desempeñan siendo una gran familia.

“Los invito a que sigan dando lo mejor de ustedes porque nada funciona en una compañía sin gente apasionada, sin la gente con ese corazón”, resaltó.

59MAGAZZINE
Para conocer más visita Meritor.com/LOD, llámanos al (81) 8150-7578 o escríbenos a servicioaclientes@meritor.com GENUINAMENTE RESISTENTES. Con más de 100 años de experiencia, Meritor es líder en sistemas de frenos de aire por lo que puedes estar seguro de que nuestros ajustadores automáticos y kit de herrajes son fabricados y diseñados para un rendimiento superior y una mayor fuerza de frenado, otorgandote el nivel de calidad superior que nos caracteriza. AJUSTADOR AUTOMÁTICO Y KIT DE HERRAJES MERITOR®