__MAIN_TEXT__

Page 1

M2 Aliado de los transportistas mexicanos

Informativo

Kenworth agradece a su red de Concesionarios

Isuzu entrega galardรณn Yuushuu a distribuidores

Sistemas de seguridad que ayudan a reducir accidentes

Marzo 2020 / Nยบ 167

revistamagazzine.com


Contenido

6 14 8

aliado de los transportistas mexicanos

Kenworth agradece

a su Red de Concesionarios

Daimler Trazando el Futuro en el Encuentro Nacional 2020

10 Promueve ANPACT medidas ambientales en pro de la industria 11 Distinguen a Difrenosa con tres importantes galardones 12 Recomiendan uso de simuladores de manejo 13 Estrena Transportes GYMM unidades KW a gas

LA MEJOR PLATAFORMA DIGITAL PARA ANUNCIAR SU MARCA

17 Advierte ANTP de cambios fiscales en 2020 18 Medio siglo de vida de Daimler Trucks Planta Santiago 19 Fortalece Cesvi la capacitación de sus afiliados 20 Enfrentará Kenworth un año de retos

Magazzine del Transporte

22 Advierten de riesgos de no modificar la NOM-044 24 Acelera Bimbo su avance hacia la movilidad eléctrica

@MagazzineTransp

magazzinetransporte

Magazzine del Transporte

Magazzine del Transporte

Avenida 3 #680 Altos, Frac. Central de Carga, Guadalupe, N.L. México C.P. 67110 Tels: +52(81) 8394-8278, 2282-9890, Cel. 818-254-4831 m a g a z z i n e@g m a i l.c o m

29 Se moderniza TUM con 105 Nuevos Cascadia 28 Ryder reconoce eficiencia de transportistas 29 En Carga, un año récord para MAN Truck & Bus 30 México camina a la movilidad sostenible 32 - Autobuses DINA Runner para Oaxaca - NL y Reino Unido pactan programa Ciudades del Futuro - Metrobús L1 pone en marcha 20 nuevos autobuses 33 - Promueve Mobility ADO experiencias de movilidad - Jalisco pondrá en marcha ruta de autobuses eléctricos - Entregó Navistar Corporation reconocimientos 36 Retos y oportunidades del sector energético 38 10 fechas tendrá la Súper Copa 2020 38 Destaca Daimler a sus socios comerciales 40 - Presenta Continental nuevo portal online - Aprueban superioridad de banda VT110 de Vipal 41 10 datos interesantes sobre las llantas 42 Expande FedEx operaciones en Aeropuerto de Toluca 43 Vuelo Querétaro-EU aumenta competitividad UPS 44 - Tecnología, ventaja competitiva para las flotas - Cambios directivos en Volkswagen VC México 45 - Es ExxonMobil proveedor exclusivo de VW - Tiene MAN Truck & Bus nuevo director comercial 46 - 43 unidades Kenworth para Grupo SID Scania - Veolia adquiere 20 camiones

Obten nuestros datos con este QR

47 Inicia Valero red de gasolineras EN GUADALAJARA


16

Sistemas de seguridad

Isuzu entrega

galardón Yuushuu a distribuidores

I

que ayudan a reducir accidentes

34

niciando el año, la industria automotriz de vehículos ligeros y también del autotransporte de carga y pasaje exigieron un detonante de la renovación vehicular que se está atrasando por varios factores.

El hecho de que la Semarnat no modifique la NOM-044 ha ocasionado que cámaras y asociaciones del sector se unan en una Cadena para demandar que termine la incertidumbre jurídica y, hasta hoy, no hay respuesta al respecto de las autoridades. El llamado unánime de los organismos parece no tener eco.

Editorial

revistamagazzine.com Alma Gloria García Aguilar DIRECCIÓN GENERAL

agarcia@revistamagazzine.com Elvira Fernández Iniestra

COORDINADORA EDITORIAL ma.elvira.fernandez@gmail.com Tel: (55) 7650-4432 Móvil: 55-5404-3912 Blanca Nieves García Aguilar ADMINISTRACIÓN

ventasmagazzine@gmail.com Ariana Vanesa Tellez García aritellezgarcia@gmail.com Alma Verónica Tellez

almatellezgarcia@gmail.com VENTAS

La industria automotriz representada por AMIA y AMDA informaron que ya son 31 meses a la baja en ventas, aún cuando se prorrogó el decreto que regula la importación a México de vehículos usados extranjeros y de que el Senado de la República impidió la legalización de miles de vehículos de contrabando el año pasado. La expectativa para el 2020 se sigue ubicando en terreno negativo, tanto para autos como vehículos comerciales, en tanto no se resuelvan estos factores que inciden en la industria a nivel nacional.

Ma. Aurora Serrano González auroraserranog@gmail.com Yaneth Rojas Amézquita

magazzine.redaccion@gmail.com REPORTERAS Víctor Ordóñez

DISEÑO GRAFICO

arte@revistamagazzine.com Isis Abigail García Villa

Brenda Mariana Martínez García DISTRIBUCIÓN  

Rafael Martínez Espejel

Por otro lado, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) aumentó 3% las tarifas de peaje de la red carretera que administra, lo que lamentablemente no significa que mejore la calidad de la infraestructura. Este mes de marzo haremos una visita a la planta de Hino en Silao; asistiremos a la Asamblea anual de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y al Logística Summit & Expo, eventos sobre los cuales les tendremos todos los detalles en la siguiente edición.

Edgardo González FOTOGRAFIA

Año 16 / Edición 167 Marzo 2020 Magazzine del Transporte es una publicación mensual editada por Alma Gloria García Aguilar Certificado de Reserva No. 042008-042316252600-102 otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor Certificado de Licitud de Contenido y de Título en trámite. Impreso por Grafiady S.A. de C.V. Calle Escobedo No. 131 Col. Los Elizondo, Escobedo Nuevo León. El contenido de los artículos no reflejan necesariamente la opinión de los editores y quedan bajo la responsabilidad de los autores.


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

aliado de los transportistas mexicanos

C

on cuatro opciones de motores a diesel, el camión M2 de Freightliner es la mejor adquisición para los transportistas que buscan elevar su productividad, rentabilidad y, al mismo tiempo, cumplir con las normas de emisiones vigentes Euro V/EPA10. En el segmento de camiones medianos, el M2 ha brillado por su amplia participación de mercado en los últimos años por su maniobrabilidad con un radio de giro de hasta 55 grados; amplia visibilidad con el parabrisas más grande del mercado; accesibilidad con puertas de apertura de 70 grados; durable, confortable y ergonómico. Actualmente, el camión mediano de Freightliner está disponible en la red de distribuidores con los motores de rango medio: DD5, DD8 de Detroit certificados en GHG17; Mercedes-Benz MBE924 y MBE926 certificados en Euro V que le brindan mayor potencia y un bajo costo real de operación, así como en versiones: 25K, 33K, 35K 52K y 60K.

Con una gran variedad de configuraciones de tren motriz y cabina, el modelo M2 responde a las necesidades particulares de los transportistas en sus diferentes aplicaciones como: caja seca, refresquera o refrigerada; grúa, plataforma, quinta rueda, autotanque, redilas, gasero, mudancero o blindado, entre otras opciones. Uno de los principales beneficios que la marca quiere resaltar, y no sólo para el camión M2, es el mejor uptime de la industria y para ello, ofrece los intervalos de mantenimiento más largos de su clase con base en la más reciente tecnología para que el vehículo esté siempre operando. Con capacidad para tres personas en cabina de día; cinco en cabina extendida y seis en doble cabina, este poderoso camión de Freightliner puede ser configurado en tracción de 4x2, 4x4, 6x4 y 6x6. Con un Peso Bruto Vehicular desde 11 mil 339 kg en la versión 25K; hasta 27,215 kg en el 60K, el M2 se puede equipar con una transmisión automática Allison Series 2000, 3000; o 4000; o manual de la marca Eaton de 6, 9, 10 y 13 velocidades.

06


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

M2 mantiene ejes propietarios Detroit o Meritor; el delantero con capacidades desde 6 mil hasta 20 mil libras y el trasero -de las mismas marcas y también DANA-, de 17 mil 500 hasta 46 mil libras, con un paso diferencial desde 2.92 hasta 7.17, según sea la necesidad de los clientes. La suspensión delantera es mecánica, mientras que la trasera puede ser de este tipo o neumática, según el modelo del vehículo. En tanto que, los frenos de servicio pueden ser de tambor o de disco de Meritor o Bendix y el sistema eléctrico con baterías que pueden ser desde dos hasta cuatro de 12V. Con cuatro tanques de combustible que pueden ser rectangulares o cilíndricos, el M2 tiene una amplia capacidad para transportarlo desde 28 hasta 250 galones. Freightliner ofrece como equipo opcional, con el fin de contribuir a incrementar la seguridad vial, equipo como Enlace Freightliner, Sistema Antivuelco (ESC), alerta de abandono de carril de las marcas Wabco/ Bendix, así como cinturón de seguridad de alta visibilidad (naranja y verde) y faros de amplio alcance.

Para la ergonomía y confort de los operadores, el M2 posee elementos que apoyan la productividad como asiento neumático del conductor, aire acondicionado, cristales eléctricos, volante de posiciones, volante de piel, entre otros detalles. El vehículo destaca en su exterior por su tubo de escape horizontal o vertical, faros de halógeno o LED, rines de aluminio -que pueden ser de acero, cromados o de aluminio negro-, largueros reforzados, parrilla y espejos cromados y defensa con laterales plásticos o de acero. Sin duda, con estas ventajas y características, el M2 es un gran aliado de los transportistas mexicanos que prefieren la robustez de un camión mediano para sus operaciones diarias, con la calidad y tecnología que imprime Freightliner y una amplia variedad de motores propietarios a diesel.

07


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

Trazando el Futuro en el Encuentro Nacional 2020

L

os representantes de las marcas de Daimler Vehículos Comerciales México se reunieron como cada año para establecer sus metas para seguir conquistando el mercado, con base en las oportunidades y retos en las diversas áreas: ventas, servicio, postventa, financiamiento, donde apuestan por la innovación y la oferta diferenciada al cliente. En su Encuentro Nacional 2020 “Líderes Trazando el Futuro”, se reunieron los directores generales de las cuatro divisiones de negocio, con el objetivo de analizar los logros alcanzados durante el año pasado y definir su estrategia de negocios para el 2020, en conjunto con su Red de Distribuidores, dentro de un mercado donde ofrece vehículos de diversas clases, que cumplen con tecnología de punta en materia ambiental, el mejor rendimiento de combustible en México, esquemas de financiamiento y un servicio personalizado con un enfoque que gira alrededor del cliente y sus necesidades. En el caso de Freightliner, Flavio Rivera, presidente y director general de DVCM, confirmó que el 51% de las ventas de la marca son del Nuevo Cascadia, razón por la cual la marca mantuvo su liderazgo en el mercado mexicano en las clases 6

a 8. El 2019 ha sido uno de los años con resultados financieros más satisfactorios en los últimos cinco años en México, dijo el directivo. “En Freightliner concluimos el 2019 con muchos aprendizajes y satisfacciones. El estar concentrados en los clientes y sus necesidades, nos permitió brindar un acompañamiento asertivo en productos, servicios de postventa y financiamiento, con el objetivo de poner en las manos de cada cliente una solución integral, independientemente del tamaño de su negocio, para así continuar como una marca referente en México”, afirmó. Para Flavio Rivera el 2020 será un año similar al 2019 en cuanto a comercialización de unidades por diversas cuestiones económicas, por la incertidumbre que genera la no disponibilidad al 100% del Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en el país y otros factores que afectan la industria. En conferencia de prensa, Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México, previó que alcanzarán este año la meta de las 100 mil unidades comercializadas -de todas las clases- y, con un escenario en el que, a pesar del poco crecimiento en la industria del autotransporte de pasajeros, Mercedes-Benz Autobuses tendrá un incremento de 8.6% este 2020.

08


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

Con programas de postventa y servicios en nuevas versiones, la marca de la estrella mantendrá su liderazgo y cerrará como líder una vez más. “En Mercedes-Benz Autobuses nos sentimos muy orgullosos de nuestros resultados en 2019 y de una trayectoria impecable que nos coloca como los líderes de nuestro segmento, por más de 22 años consecutivos, con un market share de 45% en el segmento urbanos y suburbanos”, añadió el representante de la marca de la estrella. Por otro lado, en el mercado de vanes Mercedes-Benz sigue siendo el líder por cuarto año consecutivo, confirmó Ralf Rothermel, director de MercedesBenz Vanes México y reconoció: “Nos encontramos como líderes trazando el futuro con la creciente incertidumbre que representan los cambios políticos, económicos y sociales en el país a nivel global”. Para ampliar su portafolio de producto, lanzó en enero la Sprinter 5.5 toneladas porque en “2020 nuestro compromiso es seguir innovando y ofreciendo soluciones de movilidad total a nuestros clientes”. En 2019, Mercedes-Benz Vanes cerró el año con un récord de ventas y postventa, un crecimiento continuo en los últimos cinco años y una gran presencia de Clase V en el mercado. “Me alegra compartir con ustedes que, nuestro vehículo insignia, Sprinter, cerró con el 44% de participación en el mercado, con lo cual mantenemos el liderazgo del segmento de Vans en México por cuarto año consecutivo”, aseguró Ralf Rothermel. En materia de financiamiento, Gerhard Gross, presidente y director general de Daimler Financial Services México, confirmó que el 2019 fue un año satisfactorio para esta división que apoyó 41% del total de las ventas del Grupo Daimler en el país.

En 2019, DFSM financió el 39% de las ventas de carga Freightliner, 55% de las ventas de autobuses Mercedes-Benz y el 19% de las ventas de vanes Mercedes-Benz. Al cierre de 2019, alcanzó un portafolio de más de $46.7 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 3% con respecto a la inversión que se realizó en 2018”.

Los reconocimientos a concesionarios Durante el Encuentro Nacional se premiaron a los mejores distribuidores que destacaron por su desempeño en las siguientes categorías: • Difrenosa Monterrey como como Mejor Distribuidor Tipo A • Camiones Vence Culiacán como como Mejor Distribuidor Tipo B • Gruver Camiones Coatzacoalcos el premio como Mejor Distribuidor Tipo C; • Mejor Distribuidor de Ventas Camiones Freightliner: Gruver Camiones Coatzacoalcos. • Mejor Distribuidor de Ventas Mercedes-Benz Autobuses: Grupo Vence. • Mejor Distribuidor Large Van: Eurostern Guadalajara. • Mejor Distribuidor Medium Van: Autos y Vanes Villauto Monterrey. • Mejor Distribuidor Small Van: Eurocentro Camionero San Luis Potosí. • Mejor Distribuidor en Penetración Tipo C Daimler Financial Services: Catrami Zamora. • Mejor Distribuidor en Penetración Tipo B Daimler Financial Services: Eurocentro Camionero Salamanca. • Mejor Distribuidor en Penetración Tipo A Daimler Financial Services: Zapata Camiones Aeropuerto. • Mejor Distribuidor de Refacciones Freightliner 2019: Canorsa Tijuana. • Mejor Distribuidor de Refacciones Mercedes-Benz 2019: Camiones Especiales Vallejo. • Mejor Distribuidor de Servicio Freightliner 2019: Difrenosa Monterrey. • Mejor Distribuidor de Servicio Mercedes-Benz 2019: Zapata Camiones León. • Mejor Distribuidor de Postventa Freightliner 2019: Difrenosa Monterrey • Mejor Distribuidor de Postventa Mercedes-Benz 2019: Jiménez Autocamiones Guadalajara.

09


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

Promueve ANPACT

medidas ambientales en pro de la industria

C

on base en su compromiso de cuidado del medio ambiente, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT) se declaró a favor de contar con un programa de señalización para reconocer las estaciones con Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA); de tener un esquema acelerado de sustitución vehicular, tanto para el transporte de pasajeros como de carga, así como inversiones en el sistema de refinación que permitan mejorar la producción y distribución del DUBA. Lo anterior, sería posible con la colaboración entre autoridades, sociedad civil e industria, lo cual -considera la ANPACT- “es el mejor camino para alcanzar soluciones de largo plazo. El organismo que dirige Miguel Elizalde indicó que desde hace más de 11 años (tal y como ocurrió el 1 de julio de 2019), ANPACT “ha impulsado la adopción de nuevas tecnologías y la renovación de la flota vehicular antigua, con la convicción de que la industria productora de vehículos para el autotransporte, es parte de la solución a los problemas ambientales que afectan a los mexicanos. Que quede claro: la industria productora de vehículos pesados es la primera interesada en la adopción de tecnologías limpias y la renovación de la flota”. Argumentó que estas medidas son “plausibles, deseables, y necesarias, son y seguirán siendo impul-

sadas por la Asociación con el objetivo de tener certidumbre jurídica y abonar a la renovación de la flota. Hoy, dicha renovación es de alrededor del 1% respecto a la flota nacional, por lo cual, bajo las condiciones actuales, nos llevaría cerca de 100 años renovar todos los vehículos pesados del país (cuya edad promedio es de 18 años), con vehículos nuevos”. Por último, insistió en que se encuentra a favor de promover las tecnologías más avanzadas (Euro VI / EPA 10, a la par del Euro V/ EPA 7) para impulsar la renovación de la flota y tener el mayor impacto sobre calidad del aire lo antes posible.

10


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

Distinguen a Difrenosa con tres importantes galardones

D

istribuidora Freightliner del Norte (Difrenosa) obtuvo tres premios que lo reconocen como el Mejor Distribuidor de Servicio Freightliner, Mejor Distribuidor Postventa Freightliner y el Mejor Distribuidor Tipo A durante 2019 para Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM). En el Encuentro Nacional 2020 “Líderes Trazando el Futuro” se entregaron los reconocimientos donde Jaime Humberto Tamez Garza, director de Difrenosa aseguró: “Nada de esto sería posible sin el apoyo de nuestros clientes y de todo nuestro equipo de trabajo”. En este sentido, agregó que la familia Difrenosa siempre ha trabajado para cumplir con los estándares de servicio y normas establecidas por DVCM, e incluso ha rebasado estos requerimientos, por ejemplo, al otorgar más capacitación a su personal especializado. En 2019, entre las acciones que la Distribuidora llevó a cabo para reforzar su servicio postventa, fue ampliar el número de bahías en su taller para tener a disposición de los transportistas. Jaime H. Tamez explicó que su servicio integral y atención personalizada están avalados con las certificaciones otorgadas por Daimler como Evolution Elite.

“En cuanto a servicio, tratamos de ser muy acertados en los diagnósticos y trabajar para que las unidades estén menos tiempo en el taller y más tiempo en el camino”, destacó Tamez Garza. Estos reconocimientos por parte de Daimler obedecen a la especial atención en el servicio de postventa, y a la constante búsqueda de excelencia; otra fortaleza de la concesionaria radica en la cercanía al cliente, la constante comunicación que tiene con ellos para conocer sus necesidades, consideraron directivos de Difrenosa. Por otro lado, con un crecimiento de 6% en ventas de unidades de carga durante 2019, en comparación con 2018, Difrenosa continuará este 2020 apostando por el Nuevo Cascadia, los motores DD13 y DD16, así como la transmisión DT12. “Vamos a trabajar muy fuerte la postventa, y tenemos una planeación estructurada para 2020”, afirmó el director de Difrenosa.

11


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

Recomiendan uso de simuladores de manejo

L

a capacitación de operadores del transporte de carga y pasaje con el uso de simuladores de manejo influye en la reducción de accidentes en carretera, impulsando la seguridad vial, uno de los pilares que promueve la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). Grandes empresas como ADO, Grupo Senda, Grupo Flecha Amarilla y Estrella Blanca han adoptado esta herramienta tecnológica para capacitar o reforzar los conocimientos de sus conductores, con el apoyo de la compañía Lander Simulation & Training Solutions, informó Ander Iraola Parra, Area Manager de México.

En entrevista durante el programa ANTP Live, comentó que actualmente trabajan de cerca con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para apoyar en la redacción de una nueva especificación que definiría el estándar mínimo de lo que debería ser un simulador de manejo para que éstos sean usados dentro de los centros de capacitación, donde evalúan a los conductores para otorgarles la licencia de manejo, y se tenga un criterio más sólido en ello. El objetivo es “hacer una norma adaptada a las necesidades del país y con perspectiva de largo plazo para reducir accidentes”, dijo. Explicó que Lander Simulation & Training Solutions fue seleccionada por Freightliner para que, en la pasada Expo

Transporte ANPACT, exhibiera un simulador de manejo con las características de los camiones M2 y Cascadia -tanto en software como en componentes como palanca, clutch, acelerador-, mismo que puso a disposición de los asistentes a la expo en Puebla. Iraola Parra dijo que están en contacto para que empresas de transporte privado como Solistica, Cemex y Grupo Bimbo adopten también esta herramienta tecnológica para la capacitación de sus operadores. Lander Simulation & Training Solutions, de origen español, está presente en México desde el 2010 y cuenta con 15 años de experiencia en este ramo.

12


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

Estrena Transportes GYMM unidades KW a gas

A

través de Kenworth del Bajío y con el soporte de PacLease Mexicana, la empresa transportista GYMM Monclova adquirió cinco nuevas unidades T880 año 2020, con motor Cummins ISX12N a Gas Natural Comprimido. Con estos tractocamiones, la compañía confía en incrementar la eficiencia, confiabilidad y rentabilidad de sus operaciones, así como ofrecer un manejo más confortable y seguro para sus operadores. De esta manera, Transportes GYMM Monclova y Kenworth del Bajío confirman sus lazos comerciales bus-

cando alcanzar un crecimiento de 40 unidades adicionales durante el presente año. Actualmente, GYMM Monclova cuenta con renombre de una marca confiable y de buena capacidad operativa. “Con estas nuevas unidades, estamos seguros de que nuestras entregas serán más rápidas y seguras para nuestros colaboradores. Los beneficios se reflejarán en nuestros resultados, marcando un hito en los niveles de eficiencia que puede alcanzar una compañía en temas de transporte de materia prima y permitiéndonos seguir siendo participantes importantes en

13

el mercado del acero”, afirmó Alfredo Martos, Presidente del Consejo del Grupo BACE. En la entrega de las unidades, participaron: Alfredo Martos y Alberto Rodríguez, Presidente y Vicepresidente del Consejo del Grupo BACE; Francisco Néstor García, Representante de PLM; Octavio Guerrero Franco, Representante de Unidades Nuevas; Gerardo Heredia, Gerente de Cuentas Clave y Mauricio Carrillo, Gerente General de Kenworth del Bajío. Por parte de GYMM, asistieron Ramón Cuevas, Luis Alonso Cuevas, Karime Cuevas y Alberto Cuevas.


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

Kenworth agradece

B

rindar una excelente experiencia de postventa es una de las razones que motiva a los clientes a seguir con la marca Kenworth. Gracias al apoyo de la Red de Concesionarios, la armadora de Mexicali obtuvo un crecimiento en ventas del 9% aproximadamente en 2019, por lo que se reconoce su trabajo y dedicación año tras año.

Los reconocimientos especiales a los concesionarios que destacaron, sobre todo, en una industria dentro de un contexto cada vez más retador: Kenworth del Este: Mejor Desempeño en Tractocamiones, por alcanzar y superar su meta de contribución de mercado excediendo sus propias expectativas en 36%, con respecto a las ventas del año anterior. Kenworth de Jalisco: Mejor Desempeño en Venta de Camiones Pesados Clase 8. El concesionario incrementó sus cifras de ventas por más de 93% con respecto a 2018 y participó activamente en promociones de ventas, niveles de participación de mercado, el trabajo en conjunto con proveedores de equipo aliado, entre otros factores. Kenworth del Este: Mejor Desempeño en Ventas Total Clase 8. No solo superó su meta de contribución de mercado, sino reportó un crecimiento 26% respecto al año anterior. Esfuerzo, compromiso, constancia y dedicación son algunas de sus cualidades. Kenworth del Noroeste: Mejor Desempeño en Administración. Demostró control en sus procesos administrativos, permitiéndole alcanzar sus objetivos operativos y financieros en el año.

14

En su reunión anual, Kenworth Mexicana reconoció a la Red de Concesionarios por su desempeño en las diferentes áreas de negocios, y que lograron récords históricos en su operación. El Ing. Renato Villalpando, Director General de PACCAR México, señaló que se han fijado metas agresivas para este 2020. “Somos los líderes del mercado, tenemos el producto, la calidad, la tecnología, la fortaleza financiera, y los programas de postventa para hacer de este 2020 un año en el que seguiremos ampliando la ventaja”, anunció el directivo. Por su probado liderazgo, resultado de la dedicación, empeño, trabajo en equipo y compromiso con la marca, Kenworth del Noroeste fue el multipremiado de la noche, obteniendo los reconocimientos por su Desempeño en Administración, Refacciones y con PACCAR Financial México, cerrando con broche de oro, haciéndose acreedor del galardón de Concesionario del Año 2019.


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

a su Red de Concesionarios

Kenworth del Noroeste: Mejor Desempeño en Refacciones. El concesionario creció 13% en ventas al menudeo, alcanzando una disponibilidad de partes del 96%. Tractocamiones Kenworth de Chihuahua: Mejor Desempeño en Servicio. Se distinguió por contar con adecuada cobertura territorial, instalaciones y procesos profesionales, con horarios de atención apropiados, constante capacitación y desarrollo de personal técnico y administrativo. Kenworth del Centro: Mejor desempeño en Venta y Soporte de Componentes Propietarios. Cumplió con los lineamientos requeridos en técnicos certificados, refacciones, ingenieros de campo, soporte, monitoreo y seguimiento puntal a los clientes.

Kenworth del Noroeste: Mejor desempeño con PACCAR Financial México. Reportó un crecimiento de 15% en su participación con la financiera a través de una adecuada administración del plan piso, un seguimiento preciso a las operaciones de nuevos clientes, y el apoyo a programas crediticios. Tractocamiones Kenworth de Chihuahua: Mejor desempeño con PacLease Mexicana. Promovió agresivamente los productos de esa empresa en su mercado y cuenta con una probada vocación de servicio para asegurar la satisfacción y retención de clientes.

15


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

Isuzu entrega galardón Yuushuu a distribuidores Mejores Distribuidores En esta ocasión, el premio Yuushuu fue entregado a: Grupo A Mejor Concesionario Ventas: Isuzu Plasencia. Mejor Concesionario Postventa: Isuzu Central. Grupo B Mejor Concesionario Ventas: Isuzu Bajío. Mejor Concesionario Postventa: Isuzu Veracruz. Grupo C Mejor Concesionario Ventas: Isuzu Baja California. Mejor Concesionario Postventa: Isuzu Chihuahua. Grupo D Mejor Concesionario Ventas: Isuzu Cancún. Mejor Concesionario Postventa: Isuzu Sonora.

16

L

a marca japonesa premió a los concesionarios que durante 2019 obtuvieron el mejor desempeño y calidad en las ventas y el servicio. Los reconocimientos fueron otorgados en el marco de la Convención Anual que enmarcó los primeros 15 años de Isuzu en México. En la reunión con la red de concesionarios, Koichi Yoda, presidente del Consejo y director general ejecutivo de Isuzu Motors de México, delineó la estrategia para el año 2020, con una fuerte apuesta al servicio. En tanto, Tsukasa Sato, presidente y director general de operaciones, expuso los detalles del plan de negocios a implementarse en el transcurso del año, en donde destaca la experiencia de los clientes durante la compra, la vida útil de las unidades, así como el soporte en la postventa. Actualmente, Isuzu desarrolla, fabrica y comercializa vehículos comerciales para carga y pasaje. En casi 100 años, la marca en el mundo ha logrado penetrar en más de 120 mercados. En México con el modelo ELF ha cambiado el paradigma de la distribución, con una excelente oferta de vehículos chatos con motor a diesel.


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

Advierte ANTP

de cambios fiscales en 2020

Las condicionantes que ahora establece la ley son: – Que tenga ingresos totales anuales en el ejercicio menores a 300 millones de pesos para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR). – No puede ser aplicable por empresas que se consideren partes relacionadas en los términos de la propia Ley del ISR El 28 de diciembre de 2019 se publicó en el DOF la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal de 2020 y en las disposiciones relativas a la propia Ley de Ingresos para 2020 no se hicieron precisiones o aclaraciones respecto a las nuevas condicionantes contenidas en el artículo 16, por lo que a partir del 1º de enero de 2020 el beneficio que hasta el año pasado se tenía por el acreditamiento del 50% de lo peajes pagados, se verá limitado por las condiciones señaladas. Por otro lado, el importe del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio contenido en el precio de cada litro de diesel en México se modificó a partir del 1º de enero de 2020, quedando en 5.44 pesos. A manera de ejemplo, y como lo hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cada semana, el 31 de diciembre de 2019 publicó el monto de los estímulos para los combustibles del periodo de 1º al 10 de enero de 2020.

A

unque el paquete económico para este año, aprobado por el Congreso de la Unión, no contiene nuevos impuestos, sí restringe algunos beneficios y actualiza e incrementa tarifas, por lo que se observa un ánimo recaudatorio contenido en los cambios fiscales. De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el pasado 25 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020. En esta apareció un cambio importante respecto a la Ley del 2019, contenido en el artículo 16, inciso A Fracción V; donde se limita el beneficio al acreditamiento de parte de los gastos realizados en el pago por el uso de la infraestructura carretera de cuota.

El estímulo para el diesel fue de 19.39% por lo que los importes quedaron así: – Del IEPS del diesel para 2020 de 5.44 pesos por litro tienen un estímulo fiscal del 1º al 10 de enero de 2020 de 1.055 pesos. – La cuota aplicable por litro será de 4.385 pesos en este periodo. La ANTP recomienda monitorear estas publicaciones para conocer el monto contenido en el precio del litro de combustible que sufrirá variaciones a lo largo del año y asegura que continúa trabajando con las autoridades para lograr las mejores condiciones de competitividad en el sector; pero en virtud de estos cambios es decisión de cada empresa elegir la mejor vía jurídica para sus fines operativos.

17


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

Medio siglo de vida

de Daimler Trucks Planta Santiago

L

Desde su creación, la Planta destacó por su adapa planta ubicada en Santiago Tianguistenco, Estación a las diferentes necesidades del mercado y por su tado de México, celebró 50 años de operaciones constante evolución, “que a lo largo de los años nos ha podonde ha destacado su eficiencia e innovaciones. sicionado como un referente en la industria del transporte de Actualmente, cuenta con 2 mil 600 empleados y en carga en México y el mundo”, precisó. 2019 tuvo una producción de 46 mil 895 unidades, ahí se Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Ecoproducen los modelos M2, Coronado y Nuevo Cascadia de nómico del Estado de México, destacó que en todos sus Freightliner. segmentos, “Daimler ha sabido apostar para lograr ser líder Con una ceremonia en la que se reconoció la calidad del mercado tanto en México como en el mundo, gracias al de sus productos, así como la integridad de sus colabocompromiso y trabajo de sus colaboradores, como lo deradores, se celebró el aniversario de la planta que ha sido muestran los trabajadores mexiquenses de esta planta”. acreedora en nueve ocasiones al premio Copa Presidente a Al evento asistieron también: Arturo Chávez Sánchez, la Calidad, que otorga Daimler Trucks North America (DTNA). director general del Fideicomiso para el DeCraig Redshaw, director de Planta >>>> Pueden sarrollo de Parques y Zonas Industriales en Santiago, comentó que “en estos cincuenseguir confiando el Estado de México (FIDEPAR); Flavio Enta años hemos demostrado que estamos en que están en las rique Rivera, presidente y director general dedicados al equipo, a nuestra empresa y de Daimler Vehículos Comerciales México; a nuestros clientes. Pueden seguir confianmejores manos, ya Marcela Barreiro, directora de Recursos Hudo en que están en las mejores manos, ya que sus camiones manos de Daimler Trucks México; Alfredo que sus camiones son ensamblados con la son ensamblados Baltazar, presidente municipal de Santiago mejor calidad, costo y tiempos de entrega con la mejor Tianguistenco y Arnulfo García Pichardo con en el mercado, además me siento orgulloso calidad, costo y Norma Patricia García Flores, miembros del de ser representante de unas de las plantiempos de entrega Sindicato de Trabajadores de la Industria tas más flexibles del país, donde se pueden en el mercado. Metalúrgica y Similares en la entidad. construir una gran variedad de modelos”.

18


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

Fortalece Cesvi la capacitación de sus afiliados

C

on un fuerte impulso a la actualización, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi) da comienzo a una nueva era a través de la implementación de la formación a distancia para talleres automotrices especializados en vehículos siniestrados. Ángel Martínez, director general de Cesvi México, señaló que hoy más que nunca el sector debe estar preparado ante la evolución de las tecnologías. Señaló que en 2019, respecto a 2018, las reparaciones efectuadas principalmente en talleres de aseguradoras se redujeron en 5 por ciento.

Sobre el nuevo esquema, Osiel Velázquez, subdirector de operaciones del organismo, dio a conocer que, en la primera etapa de implementación del esquema digital efectuada en 2019, se contabilizaron alrededor de mil personas capacitadas, generando un ahorro

19

de más de 5 millones de pesos a los talleres. El objetivo es alcanzar a 3 mil 600 personas instruidas a distancia. El año pasado fueron capacitados de manera presencial 4 mil técnicos de la reparación.


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

Enfrentará Kenworth un año de retos

K

enworth Mexicana cerró el 2019 con una producción histórica de 20 mil unidades; un crecimiento de 9% en ventas; una buena aceptación de sus componentes propietarios y metas rebasadas en todas sus áreas de negocio que lo hacen mantenerse en el liderazgo del segmento de tractocamiones en el mercado nacional y se espera para el 2020 un año alentador. Al concluir el año pasado, la armadora creció en penetración de mercado en una industria de más de 18 mil 500 tractocamiones. Destaca el T680 que representa el 75% de su producción total en la planta de Mexicali, Baja California, y que actualmente ya hay 22 mil vehículos de este modelo rodando en las carreteras. Renato Villalpando, director de Kenworth Mexicana, dice que “van por todo” en 2020 y señala que su optimismo se basa en los buenos resultados en el segmento de carga: el segundo mejor año después del 2016, con 27 mil 500 unidades Clase 8 que se vendieron en la industria, a pesar de factores externos.

Las ventas de Kenworth fueron de casi 9 mil 750 vehículos, lo que representó un crecimiento de 9%, mientras que el mercado lo hizo en 7 por ciento. Alejandro Novoa, director de la Planta de Mexicali, comenta que el comportamiento del mercado el año pasado fue diferente: el 75% de las ventas se registraron en los primeros seis meses y el restante en lo que quedó del año, cuando lo habitual sea 45% y 55%, respectivamente. En términos de producción, Kenworth llegó a su capacidad máxima de 90 unidades diarias en mayo de 2019 y a finales de enero se encuentra en 63 vehículos por día. Esta cifra crecerá en función de las necesidades del mercado, afirmaron los directivos. “No vemos ninguna razón para que (este 2020) sea menor que el año pasado; tenemos una industria fuerte. Estamos preparados, revisando los planes, y los concesionarios están contentos, agresivos y motivados para tener un mejor año que el pasado”, recalcó el Lic. Novoa.

“van por todo” en 2020 20


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

Renato Villalpando explica que la fuerte demanda del mercado de Estados Unidos hizo que creciera la exportación de la fábrica de Kenworth hacia ese país. Fueron arriba de 300 mil unidades con las que cerró el mercado americano. De los 20 mil vehículos producidos en 2019, el 55% fue para exportación, principalmente a Estados Unidos y un bajo porcentaje a Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Al término de su Reunión anual con la Red de Concesionarios, realizada en la Ciudad de México, el director de PACCAR México asegura que les compartieron su proyección de mercado basada en indicadores sólidos y el desenvolvimiento de factores claves que incidirán en la industria. “Espero hayan salidos motivados y llenos de energía para atacar este 2020 y tomar oportunidades que otro extraordinario año nos ofrece”. El panorama es de retos debido a la falta de certidumbre por el Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) y la NOM-044 sin modificar, pero una señal positiva -por otro lado-, es la firma por parte de EU del T-MEC, señala el Ing. Villalpando.

Negocios rentables “Concretar una venta es importante pero lograr la fidelidad de los clientes es vital”, eso lo saben los concesionarios Kenworth, que no sólo invierten en mayor infraestructura para ampliar y mejorar sus servicios, sino también en capacitación para profesionalizar a su personal. “Este 2019 nuestra red reafirmó su compromiso con plena satisfacción de nuestros clientes al incrementar la cantidad de talleres de servicio certificados bajo el programa Red Total, con una inversión que superó los 3 millones de dólares”, confirmó Alejandro Novoa. Bajo este programa se certificaron 50 talleres el año pasado y en el presente se aplicará al resto de los distribuidores. El año pasado se logró un récord en la venta de refacciones para PACCAR Parts donde más del 70% de los concesionarios crecieron sus ventas en doble dígito. Con ello, se garantiza a los clientes el mayor uptime de la industria. Por otro lado, a siete años de iniciar su comercialización y con cerca de 6 mil unidades en servicio, el motor PACCAR-MX 13 ha demostrado ser un producto de alta confiabilidad y desempeño, una excelente opción para los transportistas. Financiamiento A través de PACCAR Financial, y junto con la red de concesionarios, los clientes obtienen productos y servicios financieros para la compra de unidades nuevas y usadas, así como equipos aliados. Con más de 5 mil 700 unidades rodando en el país, PacLease Mexicana es la primera y más importante arrendadora de camiones y tractocamiones Clase 8 en México, representando más del 13% del total de las ventas de Kenworth Mexicana. Esta financiera ofrece una poderosa fórmula para que los transportistas enfoquen sus recursos en su operación, mientras que su flota se mantiene actualizada y en óptimas condiciones de operación, con ciclos de renovación y programas de mantenimiento incluido diseñados en función de sus necesidades. Por último, Carlos Ayala, nombrado director general adjunto comercial de PACCAR México, afirmó que se encuentra muy motivado de volver al país y relató que estar al frente de PACCAR Brasil fue una experiencia enriquecedora dentro de los 35 años que lleva en la organización.

21


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

Advierten riesgos de no

C

ámaras y asociaciones de la industria del autotransporte hicieron un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que modifique la NOM-044 y evitar afectaciones a toda la cadena de producción de vehículos y a la renovación de unidades. En conferencia de prensa, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) advirtió que de no cambiar la Norma para que convivan las tecnologías Euro V-Euro VI/ EPA 07/10, y con la falta de Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), la no renovación generaría anualmente 1.4 millones de toneladas de CO2 equivalentes a la captura de emisiones que realizan 27.7 millones de árboles. Más aún añadió, la incertidumbre por este tema tuvo como consecuencia la caída en ventas de vehículos del autotransporte en el segundo semestre del 2019 al registrar 14 mil 210 unidades, cuando se esperaban arriba de 20 mil. Es decir, de continuar así la NOM, las ventas continuarán a la baja.

En el 81% de los municipios del país no hay obligación de suministrar DUBA. El pasado 18 de diciembre de 2019, la Comisión Reguladora de Energía aprobó un proyecto que permite a Petróleos Mexicanos (Pemex) ampliar el plazo para el abasto DUBA hasta diciembre de 2024. Por lo anterior, las organizaciones demandantes esperan que Semarnat atienda el tema, pues la NOM-044 exige que los fabricantes de vehículos los tengan disponibles con la certificación Euro VI/EPA 10 para enero del 2021, mismos que deben usar DUBA. “La obligatoriedad de renovar la flota con tecnología que requiere exclusivamente DUBA conjugado con la falta de dicho combustible, representa un riesgo real para la inversión de los transportistas”, aseguró Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) recordó que la NOM es obligatoria en todo el territorio, incluyendo los camiones de reparto y distribución de municipios donde no hay obligación de abastecer DUBA, por lo que, de no encontrar una solución, se detendría la renovación de la flota.

la NOM 22


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

modificar la nom-044 “Inclusive, algunos de nuestros afiliados cuentan con esquema de autoabasto de combustible- abundó José Jiménez de CANAPATpero la falta de claridad de dónde se encuentra el combustible DUBA y el regular, pone en riesgo la movilidad de nuestros pasajeros y turistas que se desplazan por todo el país en autobús, su exposición al dejarlos tirados en las carreteras por las fallas que genera el uso indebido de combustible distinto al DUBA; sumado a los gastos en reparaciones por los efectos en el sistema de post-tratamiento y sistema de inyección, entre otros relacionados”. Por su lado, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), enfatizó que el muestreo más reciente realizado en julio de 2019, indicó un retroceso en el abastecimiento de DUBA del 81% al 75%. Esto no implica desaprovechar las zonas donde sí exista DUBA, explicó Nicolás Rosales de AMTM, pues “en los municipios donde la certeza de contar con DUBA es absoluta, la tecnología ya está siendo adquirida voluntariamente para autobuses urbanos, los beneficios ya se están reflejando en favor de la ciudadanía, pero no puede hacerse obligatorio en todo el país”.

Felipe Peña, vicepresidente de la Concamin, resaltó que la gran mayoría de las rutas de bienes de consumo de la canasta básica cruzan necesariamente zonas sin DUBA obligatorio, lo cual pone en riesgo la estabilidad de abasto y de precios de bienes fundamentales para todas las familias mexicanas. Elías Dip, dirigente de la Conatram, reiteró el urgente llamado a la Semarnat para que se solucione este tema. En cuanto a la Industria Nacional de Autopartes (INA), el director de comercio exterior, Alberto Bustamante, señaló que la reacción en cadena de no ajustar la NOM044 llegaría a esta industria pues al no haber renovación vehicular, la proveeduría de autopartes se vería afectada. Guadalupe Garza de CANACINTRA coincidió en que el autotransporte es fundamental para México ya que atiende a todos los sectores y actividades económicas. Por lo tanto, la discordancia normativa, entre la NOM-016-CRE y la NOM044-Semarnat, causa una gran incertidumbre en toda la industria. Las industrias de las cámaras y asociaciones que aquí se manifestaron, en lo que llamaron la “Cadena del Autotransporte a Favor del Medio Ambiente”, representan el 6% del Producto Interno Bruto y generan más de 3 millones de empleos en el país.

M-044 23


VISTA

TRE LA EN

MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

Acelera Bimbo su avance hacia la

C

movilidad eléctrica Retos

omo parte de su estrategia de movilidad sostenible, para el periodo 2020-2025, la panificadora puso en marcha la primera flota eléctrica de 100 unidades de la marca Vekstar, así como 41 automóviles híbridos utilitarios que combinan el uso de motor eléctrico y de combustión. Los camiones, cuya marca fue lanzada con esta nueva flota, son de origen estadounidense, impulsados por un motor eléctrico que ofrece una autonomía de hasta 24 horas y operarán en el centro de distribución metropolitano, sumándose a los más de 400 vehículos eléctricos que hasta el momento operan en las diferentes rutas de reparto de Grupo Bimbo. Los 100 vehículos eléctricos de reparto corresponden a la primera entrega en el marco del compromiso anunciado por la empresa en meses pasados, de aumentar su flotilla de reparto eléctrica en 4 mil unidades para el año 2024, con una inversión de 2 mil 800 millones de pesos. El compromiso principal es reducir la huella de carbono, contribuir al cuidado del medio ambiente, y caminar hacia la movilidad eléctrica. En entrevista, Jesús María Aguilar, director general de Moldex, filial de Bimbo, afirma que atendiendo ese compromiso y ante los avances en la tecnología, en cinco años la meta es que aproximadamente el 15% de la flota que circula en territorio nacional – alrededor de 5 mil unidades- opere totalmente con electricidad. Actualmente, son cerca de 30 mil vehículos que la empresa destina a la distribución secundaria. “Este es nuestro objetivo inicial, de tal forma que vayamos migrando a la electricidad, que es una alternativa que camina rápidamente y que tenemos que estar preparados para su entrada”, señala. Advierte que ven a la energía y a los vehículos eléctricos como un destino. Las tendencias indican que para 2030 habrá cambiado el modelo del parque vehicular de motores de combustión interna a eléctricos. De ahí que la empresa comienza a tomar la delantera para renovar la flota, una vez probado el modelo. Explica que las unidades de Vekstar serán fabricadas por Moldex, a través de una nueva unidad de negocio, y que también estarán disponible para empresas que lo requieran. El primer modelo es el VK3 que incluye tecnología de almacenamiento de batería, con mayor velocidad de recarga, autonomía y posibilidad de reutilización al finalizar su vida útil.

Para el desarrollo de la tecnología enchufable, Jesús María Aguilar expresa que en México es complicado, ya que no existen los recursos, tal es el caso del litio. “No hay materiales que nos permitan tener disponibles baterías a un costo accesible”. Explica que esta tecnología aún es costosa, pues las baterías elevan hasta en un 40% el precio total del vehículo, por lo que hay que recurrir al extranjero para traerlas, principalmente de Asia. Lo que si se puede encontrar en México son los motores, cuyos fabricantes cuentan con oferta disponible para abastecer a estas unidades. Con esos desafíos, Grupo Bimbo está en la búsqueda del desarrollo de proveeduría, enfocándose en empresas que cuenten con la disponibilidad de piezas para vehículos electrificados.

24


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

Además, se ha encargado de incorporar en las filas de Moldex a ingenieros mexicanos, quienes han hecho posible la planeación y diseño de las unidades eléctricas desde 2012. Las instalaciones serán las mismas de Moldex, unidad metalmecánica del grupo situada en Lerma, Estado de México, con una separación para dar lugar a la nueva filial dedicada a la fabricación y desarrollo de vehículos eléctricos. Los camiones de reparto desarrollados por Moldex recargan sus baterías con energía limpia que proviene del parque eólico Piedra Larga, en Oaxaca, cumpliendo así con un círculo virtuoso y sustentable. Con esta estrategia, Grupo Bimbo continúa impulsando iniciativas a favor del medio ambiente, además de trabajar constantemente en construir una empresa sustentable que, a la fecha, utiliza energía eléctrica renovable en el 85% de sus áreas.

25


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

Se moderniza TUM con 105 Nuevos Cascadia

T

ransportes Unidos Mexicanos (TUM) tiene la primera flota con la máxima tecnología en emisiones entregada por Freightliner, al contar con Nuevos Cascadia con motores DD13 con certificación EPA 10-GHG 17 que brindan 400 hp. Miguel Quintanilla, director general del Grupo TUM, expresó que con estos tractocamiones confían obtener mayor productividad, seguridad, rendimiento y confort. Los nuevos vehículos poseen también transmisión DT12, la suite Detroit Assurance y el sistema Enlace Freightliner 2.0. En la entrega de los tractocamiones, Don Marcelo Quintanilla, presidente de TUM, comentó que contar con una renovada flota representa ofrecer a sus clientes un mejor servicio, mayor disponibilidad, mejor rendimiento, disminuyendo el costo de combustible y de mantenimientos, ya que éstos se realizan en periodos más extendidos. Con estas unidades, la flota de TUM es conformada en 70% por vehículos Freightliner, y cubre una ruta dedicada a traslados de mercancías entre Nuevo Laredo y la Ciudad de México. Marcelo Quintanilla agradeció a Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM) y a Zapata Camiones la confianza para realizar esta adquisición. Comentó que la relación de Daimler con TUM es de hace 25 años, “rodeados de innovación, retos, confianza y servicio”. Flavio Rivera, presidente y director general de DVCM, resaltó: “Hoy el Cascadia representa el 100% del total de la producción de las plantas de Saltillo y Santiago Tianguistenco y esto, sin duda, nos da la confianza de que la mano de obra es de primer nivel”.

Por su parte, Fernando Zapata, director comercial de Grupo Zapata, aseguró que los nuevos vehículos son sinónimo de rentabilidad y seguridad para una de las empresas más grandes e importantes del país. Aseguró que está garantizado el servicio postventa a lo largo de toda la trayectoria que TUM realiza para atender a sus clientes. Claudio de la Peña, director de Ventas y Mercadotecnia de Daimler Trucks México, aseguró que “la inversión que se realiza en un vehículo o flota sin duda tiene un importante retorno de inversión económica, pues las nuevas tecnologías que tiene el Nuevo Cascadia ahorran combustible y permiten analizar patrones de operación para la toma de decisiones de negocio, todo en conjunto representa mejoras económicas que elevan la rentabilidad de nuestros clientes. Por eso, nos definimos no solo como una empresa que comercializa tractocamiones, somos socios de negocio”.

26


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

27


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

Ryder

reconoce eficiencia

P

de transportistas

presencia de la compañía de servicios logísticos en territorio nacional. Señaló que estas empresas de autotransporte y su red de proveedores del sector han contribuido al crecimiento de Ryder México, que reporta más de 310 mil cruces fronterizos anualmente. Dijo que la innovación será el principio que acompañará a Ryder durante este año, por lo que invitó a los empresarios del transporte a sumarse y crecer de la mano de la industria logística con el propósito de cumplir con la propuesta de valor y consolidar las entregas a clientes.

Por Yaneth Rojas or décima ocasión, la empresa de logística y distribución evaluó a empresas de transporte que destacaron por su calidad, innovación y capacidad de sus procesos, alcanzado los mejores niveles de desempeño del servicio en el país. Eugenio Sevilla, director general de Ryder México, destacó que en esta ocasión fueron calificadas 214 organizaciones transportistas; de ellas, 157 son mexicanas y sólo 24 fueron acreedoras al premio “Transportistas Mexicanos 2020”, entregado en el marco de los primeros 25 años de

Empresas galardonadas En esta entrega de Ryder a Transportistas Mexicanos 2020, se agregaron tres categorías adicionales: Desarrollo, Colaboración Estratégica y Ever Better, el máximo reconocimiento al cubrir exitosamente la evaluación en las áreas de facturación, seguridad, servicio, mejora continua, crecimiento y colaboración. Ever Better: Express Tres Fronteras. AAA+: Akna Transportes, Transportes Monroy Schiavon, Auto Express Oriente. AAA: Transportes Logísticos de Carga, Promotora Norte Pacífico, Fletes México, Chihuahua, Express Tres Fronteras. AA: Juan Carlos Cuevas Benitez, DLR Autotransportes, Autotransportes de Carga Tresguerras, MX Carriers, Krad Logistics de México, Tráfico Transportaciones. A: Rápidos Sabinas, Víctor Manuel Sequeyro Rico, Carlos Cuauhtémoc García Suárez. Colaboración Estratégica: Servicio de Transporte Internacional, Transportes, Monroy Schiavon, Auto Express Oriente. Desarrollo: Etelvina Sánchez Luna, IMT Autotransportes, JLM Logística. De las compañías reconocidas, destaca Transportes Monroy Schiavon (TMS) que ha recibido el premio de Ryder en los últimos 10 años, lo que consolida su posición en el sector. Raúl Monroy Reus, director general, apuntó que este tipo de galardones elevan la calidad del servicio, al ser medidos con parámetros estrictos. El éxito de TMS, dijo, es tener una flota moderna que suma alrededor de mil 050 unidades y una antigüedad promedio de 3.5 años.

28


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

un año récord

En Carga, para MAN Truck & Bus MEXICO

A

pesar de que el 2019 fue un año desafiante para toda la industria del autotransporte, la armadora con sus marcas comerciales MAN y VW Camiones y Autobuses logró su mejor año de ventas y lo selló con récord de crecimiento del 45% comparado con 2018. Leandro Radomile, director general de MAN Truck & Bus México, comentó que después de los retos y satisfacciones del 2019, “estoy seguro de que el 2020 será otro año récord en carga porque contamos con un portafolio completo de productos diseñados para cualquier tipo negocio de nuestros clientes transportistas”. VW Camiones y Autobuses se llevó la mayor parte de las ventas del 2019. La productora de cerveza HEINEKEN depositó de nuevo su confianza en la marca y recibió 385 unidades de los modelos Delivery 9.170; Delivery 11.180; Robust 17.230; Robust 17.230 V-Tronic y Constellation 24.280. HEINEKEN se convirtió en el flotillero más grande de Volkswagen en México. Mención especial también para FEMSA (Oxxo) que adquirió 74 Constellation 24.280 con suspensión neumática diseñada especialmente para transportar su mercancía; el vehículo cuenta con 16 pallets y ha mostrado excelentes resultados de consumo de combustible. Para iniciar el año, Veolia, empresa de recolección de basura, recibió 32 Constellation 17.280 para el servicio en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

MAN también contribuyó a este crecimiento con la entrega de unidades TGX 26.480 a Bimbo. Después de intensas pruebas de rendimiento y desempeño con otras marcas, la multinacional mexicana comprobó los beneficios de la cabina tipo cab-over y consolidó su confianza para renovar sus unidades con la marca. Miguel Vallejo, director comercial, dijo: “Ese crecimiento se debe también a las ventas que se hicieron a través de nuestra Red de Concesionarios, ya que crecieron en la misma proporción en menudeo en el segmento de carga; son pilar importante para nuestras marcas que ha impulsado a nuestra línea de productos Delivery para lograr mayor participación en el mercado”.

29


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

México a la movilidad sostenible camina

A

pesar de los obstáculos para tener mejores sistemas de transporte en las ciudades, el segmento de carga y de vehículos comerciales va paso a paso hacia electromovilidad y el uso de otros combustibles alternos que se han vuelto una opción. Alberto Montoya Martín del Campo, subsecretario de planeación y transición energética de la Secretaría de Energía (Sener), al participar en el encuentro Latam Mobility Summit México 2020, señaló que para prosperar hacia combustibles más limpios existe la necesidad de incorporar el sector transporte en el sistema nacional energético. Actualmente, el balance energético de México representa aproximadamente el 87% de energía primaria sustentada en combustibles fósiles; 10.4% en renovables y 2.6% en la parte nuclear. Detalló que en el país hay 47 millones de vehículos, desde autos hasta camiones de carga y autobuses; la mayoría movidos por hidrocarburos, de ahí que el proceso de sustitución de la flota es parte fundamental del desarrollo energético nacional de los próximos 30 años. Adriana Lobo, directora ejecutiva del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), también resaltó que para saltar las barreras existentes, es necesario trabajar en los temas de adopción tecnológica, que muchas veces no es funcional para los requerimientos de algunos sistemas de transporte, así como en la falta de preparación técnica de empresas operadoras y de autoridades gubernamentales, así como en opciones crediticias para la renovación vehicular.

30


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

Flotas se preparan Ante esa tendencia, en la que la electromovilidad jugará un papel importante en los siguientes años, empresas privadas del país como Coca-Cola FEMSA y Bimbo implementan estrategias enfocadas a tener flotas verdes. En el foro que expuso las tendencias latinoamericanas en movilidad, ambas compañías coincidieron en que hoy en día es obligatorio mejorar las prácticas de distribución y no dejar que el futuro las rebase. Marco Lucio Ávila, director de logística de Coca-Cola FEMSA, opinó que la transición hacia la electromovilidad es inevitable, la cual debe ser paso a paso. Por esa razón, la estrategia es probar las distintas propuestas de los fabricantes de vehículos y proveedores, aliarse con socios desarrolladores de tecnología y juntos hacer negocios para el futuro.

Actualmente, la compañía tiene un laboratorio de distribución compuesto por alrededor de 47 unidades que prueban distintos combustibles, así como temas básicos que van desde las jornadas laborales hasta análisis de rutas. Coca-Cola FEMSA invierte cerca de 20 millones de dólares en renovación vehicular cada cinco años. Grupo Bimbo, también desde hace casi siete años comenzó su camino hacia la movilidad eléctrica. Jesús María Aguilar, director general de Moldex, filial de la empresa panificadora, que apuesta al desarrollo de vehículos verdes, adelantó que el siguiente paso es renovar todos los camiones y sumar únicamente unidades enchufables. La meta es que hacia el 2025 al menos el 15% de la flota de distribución secundaria de Bimbo funcione con energía eléctrica

Camiones nacidos GNV Esas iniciativas están llevando a la introducción de vehículos pesados nacidos con tecnología de Gas Natural Vehicular (GNV), los cuales son una oportunidad para detonar el uso de este combustible. Al participar en el panel “Transición hacia una movilidad limpia: el papel del gas natural y del hidrógeno”, Daniela Gómez Ziga, directora de movilidad de Evolve Management Company, consideró que la presencia de marcas como Scania en Latinoamérica, junto con otras como FAW, Sinotruck y Changan, serán claves para crecer la demanda del GNV. La representante de la empresa dedicada a estructurar proyectos de infraestructuras sustentables agregó que la estrategia no sólo es fomentar el uso del energético, también se requiere impulsar la venta de unidades con motores a GNV. Carlos Boone, director de relaciones institucionales y gobierno de Énestas Natura Gas, especializada en la distribución de gas natural, resaltó que los camiones de largas distancias igualmente son un sector de oportunidad con el Gas Natural Licuado (GNL), que si bien es más caro respecto al GNC, otorga ahorros de 30%, comparado con el diesel. Luis Felipe Echavarría Escobar, informó que hoy en día únicamente el 0.5% del parque vehicular en México está compuesto por unidades híbridas, eléctricas o que operan con GNV. Destacó que si el 5% de los vehículos en México usaran este combustible, se ahorrarían 260 millones de pesos al año.

31

IUSA va por eléctricos En el marco del Latam Mobility, a través de la filial de reciente creación IUSA Electro Movilidad, fue lanzada su gama de unidades eléctrica para el mercado mexicano, la cual incluye un autobús urbano, vanes y autos, principalmente. Juan Carlos Peralta, vicepresidente de IUSA, mostró el autobús eléctrico Balaam, que cuenta con una capacidad de 40 pasajeros; tiene una autonomía por carga de batería de hasta 200 kilómetros, ofrece un bajo costo de mantenimiento; presenta una frenada suave, reduciendo el ruido y las emisiones al ambiente. Igualmente, presentó el modelo IIK, una van con amplio espacio con capacidad para cinco personas, equipada con asientos ajustables en varios ángulos para ofrecer una mejor experiencia de conducción. Otra de las develaciones fue la van OLIN de rango extendido, que cuenta con batería de accionamiento eléctrico (BEV) que se puede cargar desde la red o de su sistema de suministro de energía a bordo. Emplea un motor de combustión interna (ICE) que impulsa un generador directamente para producir electricidad.


AUTOBUSES

MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

Autobuses DINA Runner para Oaxaca

T

ransportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca y la Sociedad Cooperativa Choferes del Sur adquirieron seis unidades de la marca mexicana, con motor Cummins con alto rendimiento de combustible, que cuidan el medio ambiente por sus bajos niveles de emisiones. Los autobuses DINA Runner 10, que operarán en la capital oaxaqueña, tienen 37 asientos de plástico Amaya, letrero electrónico INLed, entre otras tecnologías de seguridad y comodidad. Entre los factores determinantes de la compra, sobresalieron la atención integral, las pruebas en ruta, capacitación a operadores y la postventa. “Una vez más nuestra compañía confirma su compromiso con la sociedad de aportar un transporte seguro, confortable, con la mejor tecnología y una excelente relación costo-beneficio”, destacó DINA.

Los nuevos autobuses fueron recibidos por Alejandra Gómez Candiani, representante legal y María del Carmen Gómez Candiani, María Fernanda Cortes Gómez, Carlos Santiago García y José Felipe Leal Gómez, socios de Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca.

NL y Reino Unido

C

pactan programa Ciudades del Futuro on esta alianza y una inversión de mil 400 millones de pesos, la entidad creará el Centro de Gestión para la Movilidad (CGM) en el Área Metropolitana de Monterrey, con el fin de recopilar información sobre cómo se mueve la gente y buscar modelos de movilidad eficientes. Para el acuerdo, se firmó un Memorándum de Entendimiento en el que ambos gobiernos se comprometieron a sumar esfuerzos, con el fin de desarrollar soluciones en movilidad urbana sustentable. Ciudades del Futuro tiene como propósito encontrar soluciones sustentables para tener urbes más seguras e inclusivas, especialmente para mujeres y niñas. Monterrey es una de las cinco ciudades que serán beneficiadas por el programa junto a Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, y Querétaro. El Fondo de Prosperidad asegura una inversión de aproximadamente mil 500 millones de pesos hasta finales de 2023 en cuatro sectores prioritarios: ciudades del futuro; anticorrupción y Estado de Derecho; servicios financieros y desarrollo del sector energético.

Metrobús L1 pone en marcha 20 nuevos autobuses

C

32

on el banderazo de las nuevas unidades biarticuladas Volvo 7300, Corredor Insurgentes (CISA) y Rey CuauhtémoC (RECSA), empresas concesionarias que operan la línea 1 en la Ciudad de México, dan comienzo a una etapa de renovación y con las que se completa una flota total de 659 unidades. Los modernos autobuses tienen una longitud de 25 metros y capacidad para 240 pasajeros e incorporan motor a diesel Euro V mejorado, que reduce hasta en un 98% las partículas contaminantes e incluyen espacios exclusivos para personas con discapacidad. Roberto Capuano, director general de Metrobús, informó que la Línea 1 que corre por avenida Insurgentes opera con 185 autobuses, de los cuales 130 ya son biarticulados, por lo que ahora el sistema BRT busca migrar la totalidad de su flota a este tipo de unidades que darán hasta 15% mayor capacidad al corredor. Durante la entrega, Rafael Kisel, director general de Volvo Buses México, resaltó que la tecnología que incluyen todos los autobuses que fabrican son de última generación y está pensada para disminuir significativamente las emisiones contaminantes en las ciudades.


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

AUTOBUSES

Jalisco pondrá en marcha

Promueve Mobility ADO

ruta de autobuses eléctricos

M

experiencias de movilidad

P

i Macro Periférico es el proyecto del sistema de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés) para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) que entrará en operación en 2021. Diego Monraz, titular de Transporte del Estado de Jalisco, detalló que la obra que actualmente va en el 30% de su construcción y que contempla una inversión de alrededor de 9 mil millones de pesos sólo en infraestructura, tendrá una ruta alimentadora que funcionará con 44 autobuses eléctricos. Respecto a la adquisición de la flota verde, adelantó que en marzo se lanzará la licitación en la que serán analizadas las distintas tecnologías y proveedores. Mi Macro Periférico contempla la operación de 84 unidades articuladas, las cuales están por definirse si serán a gas natural o tecnología Euro VI. Todas ellas, complementarán la primer ruta de autobuses eléctricos que funcionará como tramo alimentador. “Este proyecto será el primero en su tipo en el occidente del país. Una vez creada la ruta, la instalaremos como un laboratorio de conocimiento para mejorar la movilidad”, recalcó. En total, para la ruta BRT el estado adquirirá alrededor de 200 unidades, entre articuladas, eléctricas y complementarias a diesel.

apalote Museo del Niño y Mobility ADO buscan fomentar una cultura de movilidad, sostenibilidad y de educación vial de una manera divertida a través del juego con la exhibición interactiva “¿Cómo nos movemos?”. En la exhibición, las empresas recrean los servicios que hay en la ciudad a través de una exhibición interactiva, en la que simulan viajes en el metro, autobús de vía rápida, tren ligero, colectivo (microbús y combis), taxi, bicicleta y scooter. Los visitantes juegan en un interactivo a recorrer una ciudad ficticia para llegar a un destino y para llegar, deben elegir entre los medios de transporte como son metro, autobús de tránsito rápido, bicicleta y tranvía. Cada elección los lleva a experimentar una situación basada en hechos reales. Mobility ADO es una empresa mexicana, experta en movilidad con presencia en México, Centroamérica y Europa y cuenta con un portafolio de soluciones integrales que los lleva a operar un gran abanico de movilidad, usando la tecnología para evaluar, diseñar y gestionar la logística diaria de sus más de 600 millones de pasajeros que tienen al año.

Entregó Navistar Corporation reconocimientos

D

urante la Cumbre de Proveedores 2020, Navistar entregó los Diamond Supplier Awards a 20 empresas de todo el mundo de una amplia variedad de industrias, incluyendo servicios de carga e ingeniería, electrónica, componentes del tren motriz y chasis, así como sistemas de seguridad avanzados. Dichos proveedores superaron las expectativas de rendimiento en cuatro métricas clave: costo, calidad, entrega y tecnología. “Los proveedores reconocidos demostraron su compromiso compartido con la calidad, valor para el cliente, rentabilidad e innovación que no tiene comparación”, dijo Sajid Kunnummal, director de compras de Navistar. “Estas compañías han sido socias vitales en nuestra propia ruta para proporcionar productos y servicios de alta calidad a nuestros clientes, y estamos encantados de reconocerlas con este premio”.

Entre los 20 proveedores originarios de Estados Unidos, China, Japón y México, entre otros países, se encuentra GEMA, empresa regiomontana que brinda servicios de transporte industrial, escolar, traslados especiales y viajes de recreación, la cual destacó por su óptimo desempeño como Proveedor de Servicio de Transporte de Personal.

33


JE ORTA

P EL RE

MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

Sistemas de seguridad

E

que ayudan a reducir accidentes

El Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también destaca que el 77.8% de los accidentes son atribuidos a una falla del conductor. Esto hace evidente la importancia de proveer de sistemas para garantizar una mayor seguridad, tanto a los operadores como a los pasajeros. En el país, las armadoras de autobuses han incluido dispositivos estándar y adicionales para ayudar a disminuir los accidentes de tránsito.

l uso de tecnología para incrementar la seguridad vial se ha vuelto esencial y no opcional para el autotransporte de pasajeros. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.25 millones de per-

sonas mueren anualmente en las carreteras del mundo. En México, del 2017 a principios del 2018 se registraron 694 siniestros donde se involucraron autobuses, de los cuales un 80% fue registrado en unidades de larga distancias.

Mercedes-Benz Autobuses integra en todas sus versiones de urbanos, suburbanos y foráneos, los frenos ABS, el sistema de tracción integral y freno de escape en el motor. En 2017, para la gama foránea lanzó el Safety Package, un conjunto de tecnologías que componen el primer nivel de seguridad activa, es decir que actúa aunque el conductor no haga nada. Este 2020 estará disponible también el Active Cruise Control (ACC+) por separado para la trasmisión G240. En el segmento urbano, ofrece como opcional los frenos ABS en los chasises OH, y los lanzará en otros modelos próximamente. Recientemente puso a disposición de sus clientes la solución MobilEye o ADAS (Advanced Driver-Assistance System), un conjunto de alertas pasivas que notifican al operador, pero no toman el control sobre situaciones peligrosas alrededor, como frenadas bruscas, alta velocidad o poca distancia al frente. Está disponible en los productos urbanos MBO, OF, OH. “Próximamente con Euro VI vendrán nuevas configuraciones de seguridad que diariamente se trabajan en nuestro edificio de ingeniería en Planta García, Nuevo León”, informó la compañía.

En los autobuses MAN y Volkswagen se incluye una gama de sistemas inteligentes de seguridad y asistencia al conductor para garantizar que siempre lleguen a su destino de forma segura. Entre ellos destacan: el Sistema de Estabilidad Electrónico (ESP), Adaptive Cruise Control (ACC System); Emergency Brake Assistant (EBA) y el Control de carril Lane Guard System (LGS). Algunos autobuses tienen sistemas opcionales de seguridad, como el urbano Volkswagen 8.160 OD, que como complemento del sistema de frenos ABS + EBD, puede tener cámaras de seguridad. Desde 1920, Volvo Buses tiene una filosofía de cero accidentes. En autobuses de turismo, el Volvo 9800 viene con un paquete de sistemas de asistencia al conductor que reducen el riesgo de situaciones peligrosas. Los vehículos cuentan con la tecnología de Advertencia de Colisión con Frenado de Emergencia, que detecta los vehículos al frente y advierte al operador en caso de riesgo ante una colisión. La seguridad mejora al usar tanto el radar como la cámara; la unidad frena automáticamente si se ignora la advertencia.

34


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

Scania, desde 2019 todos los autobuses que comercializa en México incorporan desde fábrica una serie de dispositivos, como el Sistema Avanzado de Asistencia al Operador, que era optativo y con costo extra. Dicha tecnología ayuda a los conductores a disminuir los riesgos de accidentes en las carreteras, gracias a tres funciones esenciales. La primera: Advertencia de Salida de Carril, que previene y advierte al conductor del abandono imprevisto de las líneas de la carretera; Control Crucero Adaptativo, que permite al operador mantener una distancia constante en tiempo con relación al vehículo posicionado enfrente, brindando mayor tiempo de reacción en caso de un frenado imprevisto. Y el tercero, es el Frenado Avanzado de Emergencia, el cual detecta tanto objetos estáticos como en movimiento, por medio de un radar y una cámara que se encuentran en la parte frontal del vehículo, reduciendo el riesgo de colisión.

DINA, además de componentes estándar de seguridad, dependiendo el requerimiento, agrega equipos adicionales como el asiento de operador neumático con respaldo alto o de tipo tropical con cinturón de seguridad de tres puntos. En autobuses de la línea Runner 9G o Linner G se puede complementar con sensores de proximidad en defensa trasera; mientras que en la gama Linner se pueden sumar frenos delanteros o traseros con sistema antibloqueo de frenos (ABS), así como el sistema de freno auxiliar y freno de escape.

Mediante el Control Crucero Adaptativo se puede detectar un vehículo que viaja más lento al frente y ajusta la velocidad para mantener una distancia segura. A esto, se adhieren otros opcionales que se pueden incluir como los cristales dobles que mejoran el aislamiento acústico y térmico, mientras que el Volvo Alcolock, es un dispositivo que incluye un alcoholímetro que inhibe el arranque de la unidad en caso de aliento alcohólico del conductor.

Navistar México en sus autobuses urbanos, como el UrbanStar, agrega una serie de equipo opcional, como las cámaras de reversa, así como sistema de frenado ABS y frenos de 15”, entre otros.

35


Retos

MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

y oportunidades

del sector energético

E

l escenario del primer año del Gobierno federal, ha generado incertidumbre entre empresas nacionales y extranjeras acerca del futuro del sector energético, lo que ha frenado las inversiones, principalmente en el tema de infraestructura logística. En el foro Energy Mexico Oil Gas Power 2020 Expo & Congress, Jesús Reyes Heroles, presidente de la consultora EnergeA, señaló que entre las inversiones que se estancaron están las dedicadas a mover los productos derivados del petróleo. “La infraestructura logística le ha hecho tanta falta al país, ya que durante muchos años no se tuvo lo suficiente para invertir en la

actividad, así como en poliductos para mover combustibles, tanques de almacenamiento y reparto”. Lamentó que toda la parte logística está prácticamente pospuesta, justo cuando el país avanzaba en instrumentar la transformación de su sector energético, fue cuando se dio un cambio a las estrategias de administraciones anteriores. Ante esa incertidumbre, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, anunció que se abrirá la puerta a la iniciativa privada, por lo que se alistan cerca de 137 proyectos con un valor cercano a 100 mil millones de dólares, que incluirán energías verdes, almacenaje e infraestructura.

36


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

Reglas claras Al participar en el panel “México: Prospectivas para los combustibles fósiles en el sector transporte”, Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) demandó claridad y “piso parejo” en la importación de este combustible por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex). Dijo que es preocupante la escasez del DUBA, pues si bien los empresarios gasolineros entienden la ampliación del plazo para el suministro total de parte del organismo y que actualmente México no puede lograr tener el energético, si es importante que Pemex importe diesel de calidad, como hoy lo requiere el autotransporte. Solicitó tener reglas claras con el fin de que la industria en general se vaya orientando al diesel limpio; de lo contrario, la industria de vehículos pesados tendrá fuertes impactos. “Hoy, empresarios del autotransporte ya tienen las unidades que forzosamente requieren el uso del DUBA, por lo que se debe garantizar su abasto”. Futuro del mercado En el encuentro, expertos nacionales e internacionales también analizaron el futuro del mercado energético mexicano. Antonio Merino García economista en jefe de Repsol, resaltó que en el país el crecimiento del PIB no será muy alto en los próximos años, por lo que habrá afectaciones en los precios del mercado. John Auers economista en jefe de Turner Mason, opinó que no se contemplan cambios significativos en los siguientes cinco años y previó que no se llegará a completar la refinería de Dos Bocas y la producción tampoco crecerá. Respecto al gas natural Guy Caruso, asesor senior de CSIS, advirtió que los precios van a permanecer bajos, lo que representa una gran oportunidad para México; sin embargo, el no tener la infraestructura suficiente, lo hará más caro y no será negocio para el país hasta no ser autosuficientes.

Advirtió que, ante ese impacto, la Onexpo mira un escenario complicado, el cual ya fue externado a la Comisión Reguladora de Energía. Señaló que, dentro de las tendencias globales, dejar los combustibles fósiles es una prioridad, pero los problemas de suministro generan altos costos para el país, por lo que se vuelve necesaria, además de urgente, la inversión y el desarrollo en infraestructura. Roberto Díaz dio a conocer que los socios de Onexpo invertirán más de 15 mil millones de pesos en 2020, que serán destinados a la modernización de estaciones e incorporación de nuevas tecnologías en despachadores y otros equipos. Diego Ramírez Vicent, director de Asuntos Gubernamentales de Nissan México, agregó que es necesario tener políticas públicas respecto a los combustibles, así como incentivos para favorecer la transición a energías limpias y vehículos cero emisiones.

Para impulsar el mercado de gas natural, Luis Vázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), expuso que el país requiere de un programa nacional del energético para ampliar su infraestructura.

37


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

10 fechas tendrá

la Súper Copa 2020

A

l entregar los premios de la temporada 2019, se anunció que será el 1 de marzo en el Autódromo de Mérida, Yucatán, cuando arranque el campeonato donde una vez más correrán los tractocamiones Freightliner, categoría que ha destacado por quinto año consecutivo. Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM) agradeció la labor de la red de distribuidores y personal que apoya la organización de este serial y entregó los premios a Santiago Tovar de la escudería Shell-Freightliner, quien se coronó como el campeón en la categoría de los Freightliner; el segundo lugar para Homero Richards de Zapata Racing y el tercero para Salvador de Alba de Red-Cola.

El directivo destacó que la presencia de Freightliner ha sido un éxito en el campeonato donde cerca de mil 500 personas han visitado los hospitalities instalados para que disfruten las carreras desde un espacio especial para ellos. “Hace cinco años cuando se presentó el proyecto de hacer una categoría de tractocamiones, muchos pensaron que era una locura y hoy es un exitosa realidad, agradezco a la Red de Distribuidores Freightliner, y en

especial a aquellos que están o estuvieron patrocinando tractocamiones como Grupo Zapata, Difrenosa, Camiones Rivera y Eurocentro Camionero, entre otros”, dijo.

En compañía de Michel Jourdain, organizador del

evento, también se entregaron los premios en las diversas

categorías que conforman la Súper Copa: MexBike, Fórmula 1800 y la Copa Mercedes-Benz.

38


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

Destaca

Daimler D

a sus socios comerciales

aimler Vehículos Comerciales México (DVCM) entregó reconocimientos a los mejores proveedores de refacciones para las marcas Mercedes-Benz Autobuses y Freightliner Camiones por su apoyo, dedicación y compromiso. Para Freightliner, Meritor es el Mejor Socio en Estrategia Comercial; Borg Warner PSD el Mejor Socio Comercial en Soporte en Campo y Hendrickson el Mejor Socio Comercial en Servicio de Excelencia. Por parte de Mercedes-Benz Autobuses, WABCO fue nombrado su Mejor Socio Comercial en Soporte en Campo; MANN Filter como el Mejor Socio Comercial en Servicio de Excelencia y Kolbenschmidt el Mejor Socio en Estrategia Comercial. Para Daimler, sus socios comerciales de refacciones son clave en su estrategia 2020 de Postventa. La entrega de reconocimientos se realizó en el marco del Encuentro Nacional Daimler 2020, “Líderes trazando el futuro”, donde hubo una Feria de Refacciones, un foro dedicado al fortalecimiento de las relaciones comerciales entre la Red de Distribuidores, personal de Daimler México y proveedores, con el objetivo de optimizar la estrategia de crecimiento en ventas y logro de objetivos conjuntos.

Uno de los objetivos de la Feria es generar una relación que fortalezca toda la cadena de suministro y reafirmar en el mercado que Daimler es sin lugar a dudas el mejor socio comercial para la venta refacciones. “Estamos convencidos de que nuestra oferta de Postventa es una de las fortalezas de la marca y uno de los pilares para lograrlo, sin lugar a dudas, son los proveedores que con los más altos estándares de calidad nos permiten asegurar que nuestros camiones estén el mayor tiempo posible en el camino y que los negocios de nuestros clientes se mantengan siempre rentables”, declaró Alfredo Carsolio, Director de Postventa, Daimler Trucks México. Por su parte, José Luis Cardoso, Director de Postventa de Mercedes-Benz Autobuses, mencionó: “Contar con socios comerciales comprometidos con la marca, servicio y estrategia, es fundamental para lograr brindar el mejor servicio a nuestros clientes. Agradecemos a nuestros socios comerciales de refacciones por su apoyo para ser la mejor postventa y poder seguir movilizando a todos los mexicanos”. Los galardones fueron entregados por Patricia González, gerente de Desarrollo de Distribuidores de Daimler Vehículos Comerciales México y directivos de Daimler.

39


RUEDAS

MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

Presenta Continental nuevo portal online

C

on el Portal de Cooperación Continental, los fabricantes y proveedores de automóviles ahorran tiempo y dinero en el proceso de desarrollo de vehículos, reducen los costos para todas las partes involucradas y aumentan la calidad del software. Continental ofrece una solución para la necesidad de los fabricantes de vehículos de integrar una cantidad exponencialmente creciente de software en las futuras generaciones de vehículos. El sitio web ofrece una solución para la validación automatizada e integración de software, acortando el tiempo de desarrollo; proporciona una plataforma central de comunicaciones para proyectos de software que puede personalizarse individualmente.

Como integrador de sistemas, Continental está creando simultáneamente las condiciones para el desarrollo de vehículos conectados, cuya arquitectura electrónica se centra en las computadoras de alto rendimiento (HPC) y reemplaza la arquitectura tradicional de la unidad de control distribuida. El Portal se puede personalizar individualmente para cada proyecto de software. Al permitir que se guarden documentos como registros y manuales, el portal se convierte en la plataforma de comunicación central y brinda a todos los participantes del proyecto acceso a toda la información más reciente.

Aprueban superioridad

de banda VT110 de Vipal

L

a transportista del Este Europeo Senidav Trans SRL, de la ciudad de Iaşi, en Rumania, realizó pruebas de desempeño usando neumáticos renovados con la banda de rodamiento VT110 de Vipal y comprobó la superioridad del diseño en comparación con una marca competidora.   Las evaluaciones se realizaron con la empresa aliada de Vipal en Moldavia, Tehno Profil, de la capital Chisináu. Se recorrieron unos 260 mil kilómetros por las carreteras de Rumania, las cuales presentan condiciones de pista adversas con montañas, declives, nieve, entre otros.

40

Al final, el director de Tehno Profil, Alex Gulya, señaló: “Quedamos extremadamente satisfechos con el ahorro que generó la banda de la marca Vipal, porque el rendimiento obtenido por kilómetro rodado fue muy superior al común, considerando la exigencia que tienen los neumáticos en las pistas que se recorrieron”, comentó Gulya.   La línea VT110 de Vipal ha sido desarrollada para neumáticos radiales con eje de tracción, su diseño fue realizado para optimizar la capacidad de tracción. El ancho de los bloques centrales tiene mayor área de contacto con el piso para brindar más rendimiento kilométrico y los hombros más reforzados que dan mayor resistencia a los desprendimientos de los bloques. También disponible en versión ECO. 


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

10 datos

interesantes

RUEDAS

sobre las llantas E l fabricante de neumáticos Bridgestone considera que, aunque las llantas son imprescindibles para los vehículos, en general se sabe muy poco sobre ellas, por ello enlista la siguiente información sobre estos productos:

1. ¿Por qué son de caucho? Esta materia prima, proveniente del árbol del hule, permite soportar el desgaste y, al mismo tiempo, ofrecer un alto nivel de agarre, incluso cuando el camino se encuentra mojado. Desde 2015, Bridgestone también utiliza materia prima alternativa para desarrollar neumáticos a base del guayule, un arbusto que crece en las regiones áridas de México y el sur de Estados Unidos. 2. ¿Por qué los neumáticos son negros? Durante la fabricación, se utiliza un compuesto especial llamado negro de humo, que, además de ayudar al caucho a ser más resistente al desgaste, le da el color. Antes eran blancos, pues el caucho presenta este color de forma natural. 3. ¿Por qué tienen diferentes dibujos en la banda? Los surcos o ranuras que presenta la banda de rodadura ayudan al óptimo desempeño del neumático, ya que están diseñados específicamente para mejorar la tracción, prevenir derrapes y drenar el agua durante la conducción sobre superficies mojadas. 4. ¿De qué están hechos? De acero, aceite, antioxidante, azufre, caucho natural y sintético, negro de humo, poliéster, rayón y sílice. 5. ¿Cómo leer sus especificaciones? La medida de la llanta se compone de una serie de números que indican el ancho de sección en milímetros, seguido de la altura de la sección o altura del costado, el tipo de construcción de la llanta ya sea radial o convencional y el diámetro del rin en pulgadas. 6. ¿De qué tamaño es el área que toca el piso? Los neumáticos son la única pieza del vehículo que está en contacto con el suelo y lo hacen con una superficie, que, especialmente en el caso de autos de pasajeros y camionetas SUV, NO es mayor a las dimensiones de la palma de una mano. 7. ¿Cómo influyen en el consumo de combustible? Utilizar neumáticos apropiados, en buen estado y con la presión de inflado correcta, reduce la resistencia al rodamiento durante la conducción, lo que se traduce en un ahorro de energía y, por lo tanto, de combustible. 8. ¿Cuándo se fabricó el primer neumático Bridgestone? En abril de 1930, por la División de Neumáticos de la compañía japonesa de calcetines, Tabi. 9. ¿Cuánto mide el neumático más grande del mundo? La llanta más grande del mundo, fabricada por Bridgestone en Japón, tiene una altura de 4.02 metros, 1.47 metros de ancho y pesa 5.75 toneladas. 10. ¿Qué les espera a los neumáticos en el futuro? Bridgestone continúa desarrollando soluciones innovadoras que representan avances importantes para la movilidad en distintas áreas.

41


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

Expande

FedEx

operaciones en Aeropuerto de Toluca

L

El recinto fiscalizado entró en operaciones en 1990 con poco más de 17 mil m2 recibe mensajería para la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Yucatán, Chiapas y el propio Estado de México. En ese mismo lugar arriba y parte el vuelo de Memphis que carga 60 toneladas de mercancía en cada oportunidad; la de exportación va dirigida a 220 países. Jorge Torres, señaló en conferencia, que la ampliación a 32 mil m2 del recinto fiscalizado, beneficiará a importadores y exportadores ya que los tiempos de liberación se reducen en 50% y se amplían los horarios de exportación.

Por Aurora Serrano González a expansión a más de 32 mil m2 de su recinto fiscalizado en el Aeropuerto Internacional de Toluca, permitirá a FedEx en México duplicar su capacidad operativa y mejorar su propuesta de valor comercial. La empresa de mensajería exprés inauguró el espacio con el lema “Infraestructura con talento”, desde el cual se procesa el 27% del volumen internacional de envíos desde el país y entregan a 12 estados del centro y sureste. Jorge Torres, presidente de FedEx en México, destacó la ubicación geográfica, potencial de crecimiento y oportunidades de inversión que brinda el Estado de México para el crecimiento constante de la empresa ya que esa entidad aloja el Recinto Fiscalizado, el Hub nacional, uno de los más grande de América Latina y el Centro Logístico. “Estas inversiones en infraestructura y arrendamiento a largo plazo suman un total de 100 millones de dólares; de ellos 24.6 millones de dólares se invirtieron en este recinto, lo cual demuestra el compromiso de FedEx con México y con el Estado de México. Además, un millón de dólares más fue para la expansión de la red de retail con 67 centros de envíos hasta el 2019”.

42


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

o l e u V U E o r a t é r e Qu ompetitividad UPS

c a t n e m u a

E

En la puesta en operación del avión, el gobernador Francisco Domínguez Servién definió a Querétaro como la capital logística de México, ya que su aeropuerto internacional creció más del 50% en las estadísticas de carga en los dos últimos años. Por su lado, el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo que la logística es el pegamento que une el comercio entre los países y destacó la competitividad que logra UPS con este tipo de acciones que ayudan a empresarios e industrias a expandir sus horizontes comerciales.

Por Aurora Serrano González n su estrategia de competir por el creciente mercado de exportaciones que se genera en Querétaro, UPS puso en operación un avión propio que volará de manera directa al hub mundial Worldport en Kentucky conectando con la Unión Americana y 220 países y territorios. “La aeronave es una Airbus A300 con capacidad de 55 toneladas que garantiza rapidez, seguridad y control de sus embarques en todo momento. Opera de lunes a viernes con horario de recolección más amplio, hasta 3.5 horas adicionales, lo que garantizará entregas al día siguiente en Estados Unidos, principal socio de Querétaro y del país”, señaló Michael Cuesta, director de mercadotecnia de UPS México. El directivo aclaró que UPS lleva 28 años en México y presencia en Querétaro con un centro operativo y flota vehicular que le ha permitido ganar la preferencia para exportaciones en las industrias automotriz, aeroespacial, de manufactura y alta tecnología. Añadió: “Con el T-MEC y con el crecimiento de Querétaro, este aeropuerto va a rebasar a Monterrey como el tercero más grande del país. Lo que ha cambiado es que vamos a ser mucho más competitivos en ganar clientes que ya quieren trabajar con nosotros”. UPS realiza exportaciones desde nueve aeropuertos en el país. Con avión propio opera en la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Monterrey, mientras que aviones tercerizados con carga exclusiva de la compañía parten de Tijuana, Hermosillo, Chihuahua, Mérida y Cancún.

43


BREVES NACIONALES

MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

Tecnología,

ventaja competitiva para las flotas

E

l uso del rastreo de camiones con GPS continúa acelerando las ganancias y la productividad, al reducir los costos operativos de las empresas en todas las industrias. Según la Encuesta de Tendencias de Tecnología de Flotas 2019, realizada para Verizon Connect por Bobit Business Media, el 64% de los participantes utilizan actualmente el software de seguimiento de camiones, en comparación con

el 59% de 2018. Las flotas empresariales y de camiones comerciales o de trabajo lideran el camino, en donde el transporte por carretera registra el mayor aumento en la adopción. El 45% de los entrevistados dijo que lograron un ROI positivo en 11 meses o menos, un 18.5% más que el año pasado y un 22% recuperó la inversión en menos de tres meses. Peter Mitchell, director de tecnología y jefe de innovación de Verizon Connect, dice que lo anterior indica una ventaja competitiva para las empresas de transporte que utilizan la tecnología para mejorar la productividad, disminuir los costos e incluso impulsar el servicio al cliente. Además de las mejoras en la productividad, cumplimiento normativo, servicio al cliente, enrutamiento y mantenimiento, las organizaciones tienen ahorros significativos en seguridad, costos de combustible y laborales.

Cambios directivos

L

en Volkswagen VC México

La marca Volkswagen Vehículos Comerciales en México será liderada por Luis Rojas, quien ha colaborado en Volkswagen Group of America en USA durante dos años dentro del área de soporte de producto y posteriormente tres años en SEAT España como responsable de la estrategia y mejora en la satisfacción de los clientes dentro de garantías. 

uis Rojas, Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Iberoamericana de Puebla y quien inició su trayectoria dentro del grupo Volkswagen en 1998, fue designado como director general de la división de Vehículos Comerciales en México. Luis ocupa la posición que dejó Giovanni Juárez Suárez, quien , a su vez, será el director comercial de MAN Truck & Bus México, de la división de Volkswagen Camiones y Autobuses. La división especializada del grupo Volkswagen culminó 2019 con un alza en las ventas. Pero los logros alcanzados por el directivo van más allá de su profundo compromiso con el grupo contribuyendo con el desarrollo de productos, estrategia de ventas, postventa, operación y planeación tanto en Volkswagen de México como en Volkswagen China. Giovanni Juárez deja un importante legado acompañado de nuevos retos que apuntan hacia un camino forjado hacia la adopción de la electrificación, la digitalización y novedosos esquemas de movilidad.

44


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

Es ExxonMobil

BREVES NACIONALES

Tiene MAN Truck & Bus

proveedor exclusivo de VW

E

nuevo director comercial

n México, Canadá y Estados Unidos, ExxonMobil se ha convertido en proveedor exclusivo de lubricantes para motor VW, Audi y SEAT del Grupo Volkswagen, a partir de enero del 2020. Con la implementación de este nuevo convenio, los automóviles que sean adquiridos a través de la amplia red de distribuidores de las marcas del grupo, tendrán llenado de lubricante Genuino cada que el consumidor acuda al servicio de la agencia. Esta nueva línea, compuesta por tres lubricantes distintos (0W-20, 0W-30, 5W-40), fue desarrollada en conjunto por la marca Mobil® y Grupo Volkswagen, para responder a las exigencias específicas de los motores Volkswagen, Audi y SEAT. Alejandro Cardona, director de ventas de ExxonMobil lubricantes en América Latina, expresó: “Estamos muy entusiasmados de dar inicio a esta etapa con Grupo VW, una de las compañías referentes en la industria que se ha posicionado entre las armadoras preferidas por los automovilistas mexicanos”. Inicialmente, México será el único de los tres países en donde el consumidor podrá encontrar este producto exclusivo en las más de 300 agencias pertenecientes al Grupo VW, así como con proveedores exclusivos de lubricante Mobil. La alianza dura tres años a partir de la fecha de arranque.

M

AN Truck & Bus México confirmó la llegada de Giovanni Juárez Suárez como responsable del área de ventas, mercadotecnia, postventa y desarrollo de la red en sustitución de Miguel Vallejo. El cambió fue efectivo a partir del 1 de marzo. La trayectoria de Giovanni dentro del grupo Volkswagen inició en el 1998 y continúa hasta hoy, sumando a sus logros dentro del grupo, su contribución en VW Puebla, VW China, desarrollo de productos, estrategia de ventas, postventa, operación y planeación, además de estar a cargo de proyectos especiales a nivel mundial. Giovanni, dejó la dirección general de Volkswagen Vehículos Comerciales. Es ingeniero industrial y cuenta con un MBA en administración de empresas. “Confiamos en que su llegada a la compañía traerá éxitos para nuestras marcas y contribuirá al crecimiento de la empresa y logro de objetivos”, señaló MAN Truck & Bus en un comunicado. La armadora señaló que Miguel Vallejo iniciará nuevos retos profesionales. “En MAN Truck & Bus agradecemos la colaboración de Miguel Vallejo dentro del Grupo por más de 15 años; experiencia que nos compartió en las áreas de manufactura, ventas, postventa y desarrollo de la red”.

45


EN CARRETERA

MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

43 unidades

Kenworthpara Grupo SID

L

Las unidades cuentan con motores Cummins y la herramienta de diagnóstico remoto Kenworth Truck Tech +, además del respaldo de la red de concesionarios y el programa de atención estandarizada a nivel nacional Red Total. Alejandro Novoa, Director de Planta en PACCAR México, reiteró el compromiso “por robustecer nuestra infraestructura de soporte y continuar innovando en el diseño y calidad de nuestros productos y servicios para seguir ofreciendo la mejor solución del transporte coadyuvado al liderazgo de Transportes SUVI y Grupo Traxión en la industria del autotransporte de carga en México”.

a división de Transporte de Grupo Traxión tendrá 43 nuevos tractocamiones Kenworth, 20 de los cuales fueron entregados a Transportes SUVI para fortalecer sus operaciones en Querétaro; el resto se sumarán en los próximos meses para Autotransportes El Bisonte, subsidiaria de transporte especializado. De acuerdo con Traxión, la inversión para el total de unidades es de 100 millones de pesos. Kenworth Mexicana y Kenworth del Bajío entregaron los primeros 20 vehículos T680. Rodolfo Mercado, CEO de Traxión, afirmó que “para el corporativo las transacciones con Kenworth representan una alianza a largo plazo”.

Veolia adquiere

s e n o i m a c 20

Scania

46

L

as nuevas unidades destinadas al servicio de recolección en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuentan con sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR, por sus siglas en inglés) y cumplen con la tecnología Euro V. Son capaces de adaptarse a la recolección tradicional y por contenedor, y cuentan con rastreo satelital. Incluyen un tanque de lixiviados con capacidad para 130 litros que está recubierto para reducir la posibilidad de derrames; una cámara y pantalla de reversa. El diseño de cabina ofrece al conductor una mayor vista panorámica, ofrece radio de giro reducido, evitando situaciones de tránsito y maniobras complicadas en las calles de la ciudad. Las cajas compactadoras HEIL tienen una capacidad de entre 13 y 15 toneladas, a diferencia de las actuales que oscilan entre ocho y 10. “Ofrecer un buen manejo de los residuos que se producen en la ciudad es primordial para nosotros, por lo que, de manera sistemática, buscamos renovarnos a través de tecnología, conocimiento y experiencia fortalecida por más de 160 años a nivel internacional. Ejemplo de ello es la adquisición de las unidades de Scania, con las que podremos continuar atendiendo las necesidades de los tuxtlecos, así como del planeta”, mencionó Thomas Renard, CEO de Veolia México.


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

Inicia Valero

red de gasolineras EN GUADALAJARA

Por Aurora Serrano González / enviada e la mano del grupo gasolinero Autoservicio Gashr, Valero Energy Corporation abrió su primera estación de servicio en Guadalajara, que ofrece Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) y la única gasolina de 93 octanos en el mercado mexicano. Para abril, el fabricante y comercializador internacional de combustibles busca abrir estaciones en Puebla y la Ciudad de México hasta sumar 15, incluyendo las gasolineras que ya tiene en Guadalajara, Chihuahua y Monterrey. José Hernández, director de Autoservicio Gashr, explicó que, tras 20 años de trabajar con Pemex, el grupo optó por cambiar a la distribución de combustibles que hace Valero debido al rendimiento de sus carburantes, más alto que cualquier otra marca, lo cual beneficia directamente al consumidor. “El combustible llega de las refinerías que Valero tiene en Houston a un trasvase en El Salto y desde allí llega a nuestra estación directamente. Estamos en un sitio privilegiado, la salida hacia la Ciudad de México y al Bajío lo cual es benéfico para nuestros usuarios y para nuestro negocio”, señaló José Hernández. La estación se ubica en la autopista Guadalajara - Zapotlanejo km 19.3 no. 1040, Los Amiales, en Tonalá, Jalisco. 

D

47

Carlos García, director general de Valero, detalló en conferencia, que la propuesta de valor hacia los consumidores es la calidad de su gasolina Supreme 93 y el aditivo Propel-Tech, que ayuda a limpiar el motor de los vehículos. A su vez, los distribuidores, como es el caso del grupo Autoservicio Gashr obtienen precios competitivos que se logran con una eficiente logística desde su sede en San Antonio, Texas, a través de ductos, transporte marítimo y ferroviario, además de la garantía del suministro oportuno. “Valero ha firmado contratos de largo plazo con terminales de almacenamiento encabezadas por Ienova, Grupo México, MexPlus y Nustar que integran una plataforma de almacenamiento de 6 millones de litros diarios para abastecer de manera confiable y eficiente a cuatro de las más grandes áreas metropolitanas de México, así como otros mercados menores”, indicó. Por su lado, Eric Fisher, vicepresidente senior de Comercialización de Valero, destacó el interés de la empresa, de expandir sus operaciones en México, un mercado ofrece potencial de crecimiento para los productos que se producen en sus 15 refinerías de petróleo.


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

LIGEROS

Protege VWFS Mitsubishi vehículos L200 2020 arrendados lista para con LoJack

C

México

L

a telemetría de vanguardia de LoJack México se instalará en selectos camiones y autobuses ligeros, de servicio pesado y de larga distancia arrendados por Volkswagen Financial Services México (VWFS), lo que permitirá  a los administradores de flotas aumentar sus operaciones de manera eficiente, minimizar el riesgo de robo y mejorar la seguridad del conductor. El servicio de rastreo de LoJack México ofrece ubicación de vehículos en tiempo real que ayuda en el enrutamiento inteligente de la flota, evita la congestión en carreteras y minimiza el potencial de robo debido a cambios de ruta no autorizados. Se puede acceder fácilmente al panel de control mostrando los detalles de esas métricas en cualquier computadora de escritorio o dispositivo móvil.  “Nuestro objetivo con Full Service Leasing de VWFS es pasar del costo total de propiedad al costo total de movilidad y lograr la colocación de 15 mil contratos en los próximos años”, señaló  Manuel Dávila Rivas, director ejecutivo de Volkswagen Financial Services.  La plataforma LoJack México permite alertas personalizadas y más de 30 informes que incluyen exceso de velocidad y clasificación de puntaje del conductor que sirven para corregir hábitos de conducción inseguros. El diagnóstico del vehículo y los informes de horas de uso mejoran el mantenimiento y la productividad en general.

on mejoras en diseño y desempeño, la nueva pickup llega para fortalecer la presencia de la marca en el país, cuyo modelo representa el 40.6% de las ventas a nivel nacional. Entre las características de Mitsubishi L200 2020, sobresale el diseño frontal Dynamic Shield; un sistema 4WD que ofrece un rendimiento todoterreno mejorado, y lo último en seguridad y asistencia al conductor. Destaca su nuevo motor turbodiesel con sistema de encendido y apagado automático (AS&G), de cuatro cilindros con 2.4L de desplazamiento que entrega 178 hp a 3,500 rpm y 317 lb-ft de torque, disponibles desde 2,500 rpm. Con una nueva transmisión de seis velocidades, permite usar el torque y potencia en cada situación y condición de manejo, mejorando la respuesta y el consumo de combustible. L200 2020 llega en dos versiones: GLX Doble Cabina 4X2 a gasolina, y GLX Doble Cabina 4x4 a diesel.

48


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

LIGEROS

Inaugura Toyota su segunda planta en México

C

on una inversión de 700 millones de dólares, Toyota Motor Sales México abrió una planta más para producir su pick-up Tacoma: Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato (TMMGT). La instalación -dará empleo de manera directa a 1,000 asociados- se ubica en Apaseo El Grande, donde tendrá una capacidad máxima de producción de 100 mil unidades anuales para el mercado de Norteamérica y nacional. Sumada a la capacidad actual de Toyota Motor Manufacturing de Baja California (TMMBC) serán 266 mil unidades las que México producirá en 2021. Mike Bafán, presidente de Toyota de México y Chairman de Toyota Motor Manufacturing de Baja California y Guanajuato (TMMBC y TMMGT), afirmó: “Hoy celebramos el resultado de varios años de planeación, trabajo y colaboración con autoridades, comunidad y socios estratégicos con quienes hemos trabajado para hacer realidad este momento”. En el evento inaugural, Juan Francisco García López, presidente de TMMGT, destacó que en esta nueva planta se producirá un vehículo con la más alta calidad, elaborada por manos mexicanas. “Estamos aquí para crecer juntos con la comunidad, ya somos parte de Guanajuato”. En cumplimiento con el compromiso de la compañía con la contratación local, aproximadamente el 60% del ta-

lento que colabora en TMMGT proviene de la comunidad de Celaya mientras que el 40% restante de Apaseo el Grande y comunidades cercanas. Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mandatario estatal, destacó que la construcción de esta planta “es un claro mensaje de confianza en el presente y en el futuro. Un mensaje de que tenemos visión de futuro y somos protagonistas en los grandes mercados mundiales”. TMMGT fue diseñada y construida con tecnología avanzada que incorpora innovaciones en ingeniería de producción que ayudarán en la reducción de uso de energía, así como en el correcto uso de agua dentro de sus procesos de manufactura.

49


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

50


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

BREVES INTERNACIONALES

Daimler Buses entrega 566 nuevos autobuses

C

asablanca, en Marruecos; Hamburgo, Alemania y Virginia, Estados Unidos, son ciudades en el mundo, que contarán con nuevas unidades de Daimler Truck AG. Marruecos tendrá 500 nuevas unidades Conecto para renovar la movilidad de las rutas urbanas de Casablanca. En caso similar, Hamburgo tendrá 16 eCitaros, los buses completamente eléctricos y de cero emisiones para su transporte público. Y en Virginia, 50 buses Thomas Built, también eléctricos, serán parte de las flotillas escolares.

Sobre el tema, Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México, comentó: “Tal como en Europa, África y Estados Unidos, Mercedes-Benz Autobuses está cambiando la forma en que se mueve la gente en México. De tal modo, que somos los líderes del mercado, ofreciendo soluciones de movilidad que mejoran la vida de las personas”. Los nuevos autobuses cuentan motores de última generación, eléctricos o a diesel Euro VI, son cómodos, seguros y especialmente hechos para las personas de esas ciudades.

Inicia Turbus 2020 con flota renovada por Marcopolo

T

urbus Ltda., uno de los principales operadores de transporte carretero de Chile modernizó su flota con 96 nuevos buses Marcopolo Paradiso 1800 double decker, una de las mayores adquisiciones a lo largo del año pasado. Según José Luiz Góes, gerente ejecutivo de ventas para la región de las Américas, el volumen de vehículos

adquiridos por Turbus gana aún más representatividad por el hecho de ocurrir en un año en el cual las exportaciones de la industria brasileña de buses cayeron un 14.6%, lo que no sucedía desde el inicio de esta década. “Entregar casi 100 unidades de nuestro modelo más sofisticado para un único cliente también destaca nuestro liderazgo de mercado en Chile y en todo el continente latinoamericano.

51

Sólo para este cliente fueron casi 260 buses en los últimos cinco años”, explicó Góes. Con sede en la capital Santiago, TUR BUS es uno de los operadores de transporte carretero más grande de Chile, con líneas tanto para el sur como para el norte del país. La empresa pertenece al Grupo Jedimar que posee una flota de mil 700 unidades, la mayoría carrozados por Marcopolo.


BREVES INTERNACIONALES

MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

Acciones Cummins Anuncia para enfrentar Daimler

C

el 2020

AG resultados del 2019

ummins proyecta que los ingresos del año 2020 disminuirán entre un 8 y un 12 por ciento. Esa baja en los ingresos en 2020 se deberá a una menor producción de camiones en América del Norte, Europa, China e India, así como a una menor demanda proyectada en los mercados fuera de carretera, de generación de energía, minería, petróleo, gas y construcción. “A pesar de las condiciones difíciles en muchos de nuestros mercados más grandes en los últimos seis meses, Cummins entregó ganancias récord y flujo de efectivo operativo en 2019”, dijo Tom Linebarger, presidente y CEO. “Las acciones que hemos tomado para reducir los costos mitigarán una mayor desaceleración en 2020 y posicionarán a la compañía para un mejor desempeño cuando mejore la demanda del mercado. Continuaremos invirtiendo en nuevas tecnologías y productos en 2020 para generar un fuerte crecimiento y rentabilidad para la compañía tanto a corto como a largo plazo, lo que es consistente con la forma en que nos hemos manejado en ciclos anteriores”, añadió. Los ingresos del cuarto trimestre de 2019 fueron de 5.6 mil millones de dólares y disminuyeron un 9% respecto al mismo trimestre de 2018. La menor producción de camiones en América del Norte y la menor demanda en los mercados globales de construcción, minería y generación de energía causaron la disminución de los ingresos. Las ventas del cuarto trimestre en América del Norte disminuyeron en un 8%, mientras que los ingresos internacionales disminuyeron en un 10%, debido a la disminución en Europa, Asia Pacífico, América Latina e India.

D

urante el año pasado, Daimler vendió a nivel global 3.34 millones de vehículos comerciales y autos, y reportó un ingreso de 172.700 millones de euros, 3% más que en 2018. Con base en sus resultados, Daimler estima que las ventas de unidades del Grupo en el año fiscal 2020 estén ligeramente por debajo del nivel del año anterior. Los automóviles Mercedes-Benz, Mercedes-Benz Vans y Daimler Trucks suponen una ligera disminución en las ventas de unidades en comparación con 2019. Daimler Buses ve números de ventas ligeramente más altos. En Daimler Mobility, los nuevos negocios deberían debilitarse ligeramente, mientras que el volumen del contrato debería mantenerse en el nivel del año anterior. Durante su conferencia de prensa anual, en Stuttgart, Alemania, el Grupo Daimler registró un EBIT anual de 4.300 millones de euros (2018: 11.100 millones de euros), lo que refleja ajustes importantes, incluidos los gastos de procedimientos legales y medidas relacionadas, medidas de reestructuración y transacciones de fusiones y adquisiciones. Daimler enfrenta los desafíos que plantea la transformación de la industria automotriz con una estrategia comercial sostenible. La demanda de movilidad individual y el transporte mundial de bienes y personas continuará creciendo y continuará formando la base del negocio principal como fabricante de vehículos.

52


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

BREVES INTERNACIONALES

Lista la nueva generación de camiones de MAN Truck & Bus

L

a nueva MAN Truck Generation ofrece un consumo de combustible hasta un 8%menor y una reducción significativa de emisiones de CO2 y aplica en cuatro series: MAN TGX, TGS, TGM o TGL. Después de 20 años, la compañía del Grupo TRATON presenta por primera vez una generación de camiones de desarrollo completamente nuevo, concebida para responder a las necesidades cambiantes del sector del transporte y marca nuevas pautas en aspectos como sistemas de asistencia, orientación al conductor e interconexión en red digital. La nueva generación de camiones es heredera de series legendarias como el MAN TGA, presentado en el año 2000, que marcó un hito en la construcción de camiones. La nueva MAN Truck Generation no solo iguala a sus predece-

Exhibe

Volvo Trucks North America

L

sus camiones eléctricos VNR

os camiones del proyecto Volvo VNR Electric se están evaluando para luego iniciar su primera fase de producción en serie y comercializarlos a finales del 2020. Volvo Trucks North America ofreció un primer vistazo a estos vehículos Clase 8 durante el evento Volvo Low Impact Green Heavy Transport Solutions (LIGHTS) Innovation Showcase, con el concesionario de TEC Equipment en Fontana, California, donde se reveló el progreso que se ha logrado desde el anuncio del proyecto Volvo LIGHTS a finales de 2018. 53

soras, sino que lleva a un nuevo nivel el confort, la seguridad, la rentabilidad, la fiabilidad y el servicio, pero también la conectividad y la digitalización. La nueva Man Truck Generation no solo significa para MAN un nuevo producto. También va acompañado de amplias innovaciones en la producción y las ventas. Los invitados experimentaron los camiones totalmente eléctricos y aprendieron más sobre la movilidad eléctrica y su papel en las soluciones de movimiento de carga. El proyecto Volvo LIGHTS es una colaboración entre 15 socios públicos y privados para demostrar la viabilidad del transporte de carga totalmente eléctrico en áreas urbanas y de tráfico de alta densidad y representa el enfoque innovador y holístico del proyecto para garantizar la preparación comercial en todos los aspectos. El impacto transformador del proyecto Volvo LIGHTS en las operaciones de la flota está diseñado para ser escalable y replicable para reducir las emisiones en todo el ecosistema de carga.


Magazzine del Transporte

@MagazzineTransp

- REVISTA IMPRESA, B, - SITIO WE DIGITAL - REVISTA IVA, INTERACT TTER, - NEWSLE

magazzinedeltransporte

Magazzine del Transporte

Magazzine del Transporte

La mejor PLATAFORMA DIGITAL

para anunciar su marca www.revistamagazzine.com

Tels: +52(81) 8394-8278, 2282-9890 Cel. 818-254-4831 m a g a z z i n e@g m a i l.c o m


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

55 Desde el interior de la República al: 01 800 522 2262 Mayores informes al: (55) 30 67 48 00 ext. 103, 114 217.


MAGAZZINE DEL TRANSPORTE 2020

56

Profile for Revista Magazzine del Transporte

Revista de Transporte Magazzine 167 Marzo 2020  

Revista de Transporte Magazzine, carga y pasaje, eventos refacciones, proveedores, autobuses, tractocamiones, quinta rueda. Monterrey, Nuevo...

Revista de Transporte Magazzine 167 Marzo 2020  

Revista de Transporte Magazzine, carga y pasaje, eventos refacciones, proveedores, autobuses, tractocamiones, quinta rueda. Monterrey, Nuevo...

Advertisement