Page 1


1

Información regional

Última muestra de pinturas en la Legislatura Con la exposición “Alquimia” de Mónica Ardaíz y un grupo de alumnas, se cierra el ciclo 2012 de muestras organizadas por la Legislatura y la Casa de las Leyes.


2

Información regional

“Todos los artistas neuquinos, más y menos conocidos, puedan exponer” Con la presencia de la artista neuquina Mónica Ardaiz y alumnas de su taller, se inauguró esta noche la muestra de cuadros “Alquimia,” en en hall central de la Legislatura del Neuquén. En la ocasión, la coordinadora del complejo Cultural Casa de las Leyes, Alexandra Bruce, explicó que será la última muestra del año y que desde el área se trabajó para quePor su parte, Ardaiz agradeció a la Legislatura por el espacio y la logística para llevar a cabo la muestra; “no hay lugar en el país que reciba a los artistas de esta forma,ocupándose desde la colocación de los cuadros hasta la difusión del encuentro,” comentó. Durante la presentación, que contó con la presencia del ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco, estuvo a disposición un cuadro con pinturas y pinceles para que las personas pinten o firmen el lienzo, a modo de libro de visitas. Ardaiz explicó que posteriormente, el trabajo será intervenido por las artistas. Estuvieron presentes las expositoras Alejandra Gorri, Amanda Carrasquera, Andrea García, Belén Giuliani, Fabiana Cinquegrani, Paola Maro, María Alejandra López y Susana Montenegro. Mónica Ardáiz es oriunda de Cutral Co aunque reside en Neuquén. Ha recibido menciones, premios y realizado

numerosas muestras individuales y colectivas. Sus obras forman parte de colecciones privadas de Argentina, España, Puerto Rico, Irlanda, Israel y Estados Unidos. Acerca de “Alquimia,” el crítico Antonio Guzzo afirma; “decir alquimia es pensar en transformaciones; en pintura es pensar en una búsqueda incesante, constante, de avanzar y retroceder, de manchar y parchar, intentar con los colores y pinceladas comunicar un sentimiento, y es ese camino que desanda permanentemente Mónica Ardaiz.” La muestra es organizada por el Complejo Cultural Casa de las Leyes, y podrá visitarse hasta el jueves 22 de noviembre, de 8 a 18 hs, en la Legislatura del Neuquén, Leloir 810.


3

Origen de una provincia


4

Origen de una provincia


5

Origen de una provincia


6

Origen de una provincia


7

Origen de una provincia


8

Origen de una provincia


9

Origen de una provincia


10

Origen de una provincia


11

Origen de una provincia


12

Origen de una provincia


13

Origen de una provincia


14

Origen de una provincia


15

Origen de una provincia


16

Origen de una provincia


17

Origen de una provincia


18

Origen de una provincia


19

Origen de una provincia


20

Origen de una provincia


21

Origen de una provincia


22

Nueva historieta

El personaje de Turok fue adaptado al ámbito de los videojuegos y su popularidad dio origen a varios títulos conformando una saga.

El guerrero de piedra Turok es un personaje de cómic estadounidense publicado inicialmente en las historietas de Western Publishing. Apareció por primera vez en Four Color Comics Nº 596 (octubre/noviembre de 1954), luego se graduó a su propio título, “Turok, son of stone”. Durante 20 años en el exilio, Turok se ha convertido en un poderoso y temido guerrero. Cuando regresa a su casa encuentra

la villa destruida y a su familia asesinada por las manos del tirano Chichak. En venganza, Turok debe viajar hasta La Tierra Perdida, un lugar salvaje olvidado en el tiempo, donde primitivas bestias cazan a todo el que entra. Turok librará su batalla contra dinosaurios comehombres, cavernícolas y la oscuridad que hay dentro de él para derrotar a su enemigo.


Continuarรก


27

Noticias regionales

La Sala Emilio Saraco convoca a los artistas regionales a exponer para el 2013 Según se menciona desde la Subsecretaría de Cultura de la municipalidad de Neuquén, “el fin de esta convocatoria pública es fomentar la transparencia y la participación de todos los artistas – ya sean individuales, colectivos o talleresinteresados en exponer en nuestras salas. La convocatoria se difundirá a través de diferentes medios de comunicación y las propuestas serán recibidas desde el día 25 de octubre hasta el 7 de diciembre del corriente año. Podrán presentarse propuestas artísticas colectivas o individuales, de artistas y curadores locales, regionales, nacionales e internacionales. Los temas, técnicas y dimensiones de las obras son totalmente libres. Las exposiciones se realizarán durante el año 2013 (y/o hasta agotar listado de artistas y grupos seleccionados) en cada uno de los espacios definidos. Postulación Los proyectos deben incluir en la carpeta de presentación la siguiente información: 1. Texto de presentación, propuesta teórica y fundamentación del proyecto, máximo 2 carillas. 2. Curriculum del/ de los artista/s que incluya estudios, residencias, exposiciones, premios, becas, etc. En caso de ser talleres o grupos ya constituidos, agregar breve reseña del mismo. 3. Dossier de obras anteriormente realizadas. 4. Tipo de obra y de montaje. 5. Ficha técnica de las obras a exponer. 6. Bocetos y/o maquetas que describan el proyecto a realizar.

7. Fundamentación del uso de este espacio. 8. Datos de contacto: Nombre y apellidos completos, DNI, fecha de nacimiento, profesión, ciudad, e-mail, teléfono y/o celular, redes sociales. 9. Carta(s) de apoyo al proyecto, si las hay. Cada exposición tendrá una duración máxima de 15 (quince) días en la Sala Saraco y un mes en el Museo Gregorio Alvarez, de acuerdo a un calendario que será acordado entre el Museo y los responsables de los proyectos seleccionados. Para ello se solicita que cada proyecto incluya fecha tentativa para su muestra. Para los seleccionados que desistan de la exposición: si por alguna razón de fuerza mayor el expositor está impedido de realizar la muestra, deberá comunicarlo por escrito al menos con 40 días de anticipación de la fecha de inauguración, caso en el cual se definirá la exposición que ocupará su lugar de acuerdo al listado correspondiente.

Más información en: http://cultura.neuquen.wpengine.com/files/2012/10/Convocatoria.pdf?preview=1&template=agenda_cultural&stylesheet=agenda_cultural&preview_iframe=1


28

Información regional

Arte, trabajo y realismo Por Rubén Reveco, licenciado en Artes Plásticas

Equipo

dEtrabajo

Las artes plásticas han sido uno de los medios más utilizados para representar de un modo fiel el mundo del trabajo. Esta relación del arte con lo laboral surge en Europa a mediados del siglo XIX con la propuesta de Juan F. Millet y Gustavo Courbet. Es cuando irrumpe el realismo como tendencia estilista y conceptual, proponiendo representar del modo más fiel las miserias de los trabajadores rurales, en especial. Con el advenimiento del impresionismo, el arte se frivoliza. Temáticamente vuelve a la ciudad y, salvo excepciones, se interesa más por el mundo de las luces, naturales o artificiales. París es la primera ciudad que tiene iluminación pública y esto impacta en la sociedad en su conjunto. Vincent van Gogh en sus comienzos es uno de los pocos que se interesa por las malas condiciones de vida de la clase obrera. Pero más tarde -influenciado por sus nuevos amigos de Francia- abandona lo social para seguir la corriente del impresionismo, etapa marcada por destellos de colores propios del lugar en que se radicará. Tal vez sin saberlo ni proponérselo, Van Gogh pasa de la denuncia social (cuando representa a los mineros de su país natal) al expresionismo figurativo, que manifiesta los sufrimiento propios del alma humana. Lo primero y lo último de la vida artística de Van Gogh es lo que da paso al expresionismo figurativo de un modo impactante. Es cuando el dolor social se convierte en dolor existencial.

Dirección periodística: Rubén Reveco Administración: Patricia Videla Producción: Anita González Chiang Diseño gráfico y diagramación: Rubén Reveco Redacción: Salta 86 - Neuquén

Pablo Picasso en su período Azul y Rosa inaugura en el siglo XX el llamado compromiso político del arte. El artista se convierte en un militante que denuncia, acusa, manifiesta, grita, protesta y compromete su arte al servicio de una causa. Cuando Picasso abandona lo figurativo, la posta la toman los artistas latinoamericanos e irrumpe con una fuerza inusitada el muralismo mexicano. Ven en las paupérrimas condiciones laborales un ineludible compromiso de denuncia social. La Argentina no es la excepción, sólo que los artistas ponen más atención en los miserables que habitan las ciudades. Será en los obreros y los inmigrantes pobres, donde los pintores urbanos ven una fuente inagotable de temas a representar. El compromiso del arte por lo social se canaliza a través de lo figurativo, realismo o hiperrrealismo, y no puede ser de otra manera. El que pretenda que su mensaje llegue al espectador sin intermediarios ni complejos planteos teóricos, debe adscribir su trabajo a un vocabulario accesible a la mayoría. A pesar de vigencia frívola del llamado “arte contemporáneo” de espaldas al público (conceptual, instalaciones, happening, etc), sigue siendo sólo el realismo -y todas sus variantes- el que mejor representa los sufrimientos y luchas de un pueblo que ve en ese modo de hacer arte, la correspondencia honesta de los artistas en su lucha por la supervivencia de todos los días.

Correos electrónicos: vehuelpriya@yahoo.com.ar revistamachete@gmail.com Propiedad intelectual Nº 2237218 Noviembre de 2012 Edita: Pangea Editora Administra: Vehuel Priya Editora

s y consultas: Colaboracione 97 2 61 Tel. 0299 44 41 55 23 Cel. 155-


www.revistamachete.com.ar


Honorable Legislatura Provincia del NeuquĂŠn Dr. Leloir 810 - NeuquĂŠn - Patagonia Argentina

Machete 111  

Revista Educativa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you