7 minute read

Dos nuevas torres para la Basílica de la Sagrada Familia. Las torres de los Evangelistas Marcos y Lucas lucen ya iluminadas

A finales del 2021 se iluminó por primera vez la estrella de la virgen María, culminando la primera de las torres centrales del templo de la Sagrada Familia. Desde el pasado 16 de diciembre, dos nuevos referentes brillan en el horizonte barcelonés junto a la estrella, los Evangelistas Marcos y Lucas.

La estrecha colaboración entre los consultores de iluminación de LKL Design Hub Barcelona, las oficinas alemanas de Licht Kunst Licht y el equipo de arquitectos de la Sagrada Familia han hecho posible que dos nuevas torres se sumen al conjunto nocturno de la basílica iluminada. Tras el tradicional concierto de navidad, se inauguró de manera solemne la iluminación de las torres de dos de los cuatro Evangelistas y se presentó a la ciudad y al mundo. Marcos está coronado con la escultura del león y Lucas con la figura del buey.

Advertisement

Los símbolos de los evangelistas: El León y el Buey

Seis de las dieciocho torres proyectadas por Gaudí para la Sagrada Familia forman el núcleo central de la mundialmente conocida basílica. La torre más alta del conjunto será la torre de Jesús, situada sobre el crucero, con una altura de 171 metros una vez terminada.

A su alrededor se sitúan las torres dedicadas a los cuatro Evangelistas, narradores de la vida de Jesús. Estas torres son las terceras más altas del templo con una altura de 135 metros, la torre de la Virgen María mide 138 metros.

Las dos torres terminadas están situadas en el lado norte de la basílica y para finales de 2023 está prevista la finalización de las torres de Mateo y Juan, lo que permitirá la tan esperada inauguración de todo el conjunto de los Evangelistas.

Las torres de los Evangelistas se dividen en tres partes: la base de la torre adosada al edificio, el cuerpo de la torre y los terminales.

La base de la torre es vertical y tiene aberturas más alargadas que el cuerpo de la torre. En el interior de la torre, una escalera helicoidal con barandilla de piedra permite a los visitantes una impresionante subida. Las torres de los evangelistas Lucas y Marcos también tienen un ascensor en el núcleo de la torre. El cuerpo de la torre presenta aberturas triangulares, como en la torre de la Virgen María, que permiten la entrada de luz natural en el núcleo interior y revelan la iluminación interior por la noche.

Los terminales son similares a los de los campanarios de las fachadas y están compuestos por tres elementos: los escudos hexagonales con las alabanzas Amén y Aleluya están en la parte inferior; sobre los escudos hay un icosaedro decorado con trencadís de color dorado y, por último, está la figura correspondiente al tetramorfo con el libro y las grandes alas en la parte superior.

La palabra tetramorfo hace referencia a una representación iconográfica de un grupo formado por cuatro elementos, que en el cristianismo representan a los cuatro evangelistas: un hombre o un ángel en el caso de Mateo, un león en el de Marcos, un buey en el de Lucas y un águila en el de Juan.

Las figuras de los tetramorfos son obra del escultor Xavier Medina Campeny y están realizadas en mármol de Tasos, al igual que el libro del Evangelio, que acompaña a cada escultura e incorpora las correspondientes abreviaturas de cada evangelista, realizadas con trencadís en tonos rojizos. El conjunto escultórico de cada evangelista mide 4,5 metros de altura y se puede contemplar desde la ciudad.

Una iluminación armónica junto a la estrella

Tras la iluminación de la torre de la Virgen María a finales de 2021, la nueva iluminación de las torres de los Evangelistas complementa la iluminación y se convierte en una parte importante adicional de la imagen nocturna de la basílica. El concepto de iluminación de las torres de los Evangelistas se integra cuidadosamente en la imagen global de la iluminación exterior del templo.

Para lograr la armonía en el diseño de la iluminación, cada parte de la arquitectura se trata individualmente, teniendo siempre en cuenta el enfoque holístico de todo el edificio. De este modo se crea una apariencia nocturna orquestada y adecuadamente sutil que permite admirar la arquitectura de Gaudí.

La iluminación de las torres de los Evangelistas consta de dos componentes que se integran en armonía: la iluminación interior de la torre y la iluminación exterior de los terminales.

Instalada bajo la losa de la escalera helicoidal de las torres, la iluminación se dirige hacia las paredes interiores, iluminándolas de forma suave y homogénea, así como la propia escalera. Por la noche, la iluminación interior, con una temperatura de color de 3.000 K, emana suavemente a través de las ventanas triangulares y permite al espectador percibir el volumen de la torre. Junto con la iluminación interior de la torre de la Virgen María, las tres torres forman un conjunto bellamente equilibrado.

La iluminación exterior de los terminales de los Evangelistas se realiza desde los niveles más altos de la basílica. Las figuras de los Evangelistas están orientadas hacia las cuatro esquinas de la parcela. La ubicación de las luminarias que iluminan el conjunto escultórico responde a esta orientación y permite una representación simétrica y homogénea de cada lado. Un total de cuatro proyectores LED por cada torre, dos situados en la corona del terminal de la Virgen María y dos situados en las torres de los Apóstoles, iluminan cada escultura de los evangelistas Marcos y Lucas.

Los proyectores instalados en la corona del terminal de la torre de la Virgen María están integrados entre las puntas de la corona y albergan doce ópticas de haz estrecho de 15 grados en cada luminaria. Su temperatura de color de 3.000 K corresponde a la iluminación interior. La combinación de dos proyectores de haz estrecho y un anillo antideslumbrante para controlar la luz permite iluminar con precisión todo el conjunto escultórico, desde el icosaedro hasta las alas, favoreciendo el modelado con una luz suave que resalta la blancura de las figuras y el trencadís dorado del icosaedro.

Otros dos proyectores, con un haz mucho más estrecho y anillos antideslumbrantes adicionales, están integrados en un icosaedro en las torres de los Apóstoles. Están orientados hacia los terminales, completando la iluminación de forma simétrica y modelando las figuras. En este icosaedro de los campanarios, donde el interior es una cavidad, Gaudí previó la ubicación de las luminarias para iluminar la cruz de la torre de Jesús.

Estos proyectores tienen doce lentes independientes y cada uno dispone de una óptica de 6 grados, lo que permite un control preciso de la luz.

Las figuras del buey y el león con el libro y las alas emergen mágicamente de la negrura del cielo bajo la suave luz proyectada. Se muestran en un bello velo luminoso equilibrado en combinación con la estrella, iluminada con luz más fría desde el interior con 4.000 K.

Todas las luminarias de las torres están controladas por un sistema DALI, que permite la máxima flexibilidad con una completa regulación y programación de escenas. Este potente sistema de control permite integrar perfectamente la nueva iluminación en el esquema de iluminación actual y futuro dentro de la iluminación global de la Basílica.

Desde diciembre de 2022, el templo de la Sagrada Familia y el cielo de Barcelona cuentan con dos nuevos referentes, que resplandecen blancos y brillantes a la luz del sol y acompañan sutilmente a la estrella de la Virgen María por la noche.

This article is from: