__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 1


14 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 15


16 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 17


20 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 21


22 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 23


24 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 25


26 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 27


28 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 29


STAFF Director Ejecutivo ELÍAS SABA RODRÍGUEZ Director Comercial MARCELO SAMUDIO BONEU Directora Creativa PATRICIA EULERICH Edición KATE REICHARDT Diseño Gráfico FERNANDO CABRERA OTAZÚ Brand Manager y PR LUCÍA RIVEROS Coordinación General y Comercial ROCÍO BÁEZ Edición de Moda VALERIA GALLARINI SIENRA Style Coaching MYRIAM RAPHAEL CHASE Fotografía LAURA MANDELIK Y ALEJANDRA LATERRA Redacción NORA VEGA, PAZ MARENGO Y MAGALÍ FLEITAS Colaboradores Destinos SRITA. MÉNDEZ Nutrición XIMENA IBARRA Arquitectura LUCA MEZA Comercial PATRICIA SALDÍVAR Administración VERÓNICA GAUTO Impresión AGZ SA Distribución UPOSTAL

NUESTRA TAPA Modelo ANNA CHASE Artista GILDA MARTÍNEZ YARYES Fotografía LAURA MANDELIK Make up JAVIER SOLÍS para ÁVA CLUB Peinado OSVALDO RIVERO para ÁVA CLUB Prendas GINEBRA Y META SPORTS FOR WOMEN Joyas DELLA POLETTI Mapping EVOKE

www.level.com.py Visitá nuestra página web y redes sociales en Facebook e Instagram como @revistalevelpy / Tel.: +595 21 605 129 Prohibida la reproducción total o parcial del contenido. Todas las producciones realizadas por el equipo de Level son propiedad exclusiva de Quattro Ideas.

30 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL

DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL


carta del director

lo largo de la historia, el arte ha sido muy relevante en momentos de crisis. Innumerables obras maestras surgen y plasman hechos históricos que definieron a generaciones. La situación actual de un mundo pandémico parecería ser otro punto de partida para nuevas creaciones, llenas de sentimiento y significado. La reflexión artística materializa preocupaciones, inquietudes y alegrías, lo que hace posible la comprensión de uno mismo y busca ante todo crear una luz de esperanza. Tanto el que crea como el que consume arte están en constante diálogo y es allí donde nos encontramos frente a frente con nuestros sentimientos. Es así que anualmente presentamos The Art Issue, una edición que celebra el arte en todas sus formas, esta vez en un periodo marcado por dudas, incertidumbre y esperanza. Desde Level, buscamos que esta edición sea una inspiración para crear y contemplar el arte que nos rodea. Esta fusión del arte, la moda y el diseño como concepto sigue más latente que nunca y hoy nos enfocamos en las vivencias y aprendizajes de los creadores, descubriendo que este momento difícil en nuestra historia se presenta como una oportunidad para crear, reinterpretar y renacer. Desde la tapa, vemos una colaboración artística única –capturada a través de la lente de Laura Mandelik– donde la cantante y compositora Anna Chase se ve reflejada en una serie de obras de la artista plástica Gilda Martínez Yaryes.

32 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL

Para la cantante, este tiempo significó una pausa necesaria y de nuevas realizaciones personales que se ven reflejadas en sus composiciones. Gilda emplea en esta serie la figura de la mariposa como metáfora, ya que, a su parecer, la cuarentena fue una especie de metamorfosis: un encierro para renacer transformados. Además recordamos a la icónica diseñadora Elsa Schiaparelli, una de las primeras personas en fusionar el mundo del arte con el de la moda, colaborando con artistas surrealistas como Salvador Dalí y Man Ray. Presentamos las tendencias en accesorios enmarcádolas como obras de arte y destacando el minucioso trabajo detrás de cada creación. Julia Isídrez, ceramista y exponente de la artesanía local, nos cuenta cómo dio a conocer la cultura rural paraguaya alrededor del mundo, y la artista Bettina Brizuela nos envuelve en su manera de ver e interpretar una ciudad. En estas páginas también descubrimos espacios y edificios emblemáticos que dieron lugar a la arquitectura como una materia más del arte, mezclando la funcionalidad con la estética y visión de su creador. Conversamos en exclusiva con Alejandro Nones, protagonista de ¿Quién mató a Sarah?, serie de Netflix que llegó al puesto número uno en el mundo y causó furor en Paraguay. A todo esto añadimos belleza, salud, entretenimiento y gastronomía en una edición pensada para descubrir y dialogar a través del arte, presente en todo lo que nos rodea.


INDEX Arte+Diseño+Moda 2021 moda 42 46

KEY ITEMS TENDENCIAS

64

WEB TRENDS

66

RESORT COLLECTION 2021

MODA EN TECNICOLOR

90

ANNA CHASE

78 96 98

Nathalie Zaputovich

PRODUCCIÓN

Nota de tapa

GILDA MARTÍNEZ YARYES

Nota de tapa

LAURA MANDELIK

Nota de tapa

104 FASHION EVENTS 108 FASHION SHOWS

belleza 114 YOUNG+SHINY Chilling 118 SOPRANO TITANIUM Entrevista

78


INDEX Arte+Diseño+Moda 2021 bienestar 124 128

VÍNCULOS ENTRE LAS EMOCIONES Y LA ALIMENTACIÓN

Nutrición

BILANCIO FITNESS CENTER

En Forma

132 MARGRAF ORAL HEALTH GROUP Salud

socialize 136 SOCIALES

gente 148 META SPORTS FOR WOMEN Entrevista

156

LA HISTORIA DE JULIA ISÍDREZ

INSPIRACIÓN GRAMO

160 FUNDACIÓN RENACÍ Comunidad

gourmet

164 KETOLOVERS Buen comer

156


138

LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 39


INDEX Arte+Diseño+Moda 2021 arte

168 BETTINA BRIZUELA Crónicas Culturales

diseño

176 EL ARTE A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN Arquitectura 180 LUMINARIAS GALA Decoración 184 WIND Hogar

destinos 188 PUNTA CANA 2.0 Un Lugar en el Mundo

entretenimiento

192

ALEJANDRO NONES MOVIES&SERIES

196 STREAMING

actualidad 200 MAPAMUNDI

192

124


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 41


KEY 6 ITEMS

moda

FOR HIM

1 2

Los must have para el otoño: BLACK LEATHER OBSESSION POR MYRIAM RAPHAEL CHASE

4 3

5

9

7

8 10

1. Blazer de cuero slim fit. ALEXANDER MCQUEEN. 2. Pantalón de cuero. ACNE STUDIOS. 3. Mocasines de cuero con cadenas negras. DUNHILL. 4. Bolso de cuero The weekender. BENNET WINCH. 5. Brazalete de cuero con detalles de plata. GUCCI. 6. Messenger bag de cuero con logo impreso. BALENCIAGA. 7. Brazalete de cuero con tachas. VALENTINO GARAVANI. 8. Cinturón de cuero. MAISON MARGIELA. 9. Chaqueta de cuero con logo impreso. UNDERCOVER. 10. Cinturón de cuero. MONTBLANC.


moda

FOR HER

11

KEY ITEMS

16

Los must have para el otoño: BLACK LEATHER OBSESSION POR MYRIAM RAPHAEL CHASE

17

14

12 13

18

19

15 20 11. Cinturón de cuero Obi. LOEWE. 12. Botas de cuero con cadenas. PORTE & PAIRE. 13. Cinturón de cuero Lecce. ISABEL MARANT. 14. Tote de cuero Rose Edition. VALENTINO GARAVANI. 15. Cinturón de cuero con tachas. VALENTINO GARAVANI. 16. Bolso de cuero Sharp S. BALENCIAGA. 17. Cinturón de cuero ornamentado. ALEXANDER MCQUEEN. 18. Cinturón de cuero. BOTTEGA VENETA. 19. Cinturón de cuero con detalles de corte a láser. ALAÏA. 20. Cinturón de cuero Minerva. GABRIELA HEARST.


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 45


moda

TENDENCIAS

Joyas en oro amarillo y collar de oro y perlas JOYERÍA ARMELE

MASTER PIECES

Fotografía ALEJANDRA LATERRA Dirección de arte y estilismo VALERIA GALLARINI Producción KATE REICHARDT Coordinación General ROCÍO BÁEZ Asistente de Producción NORMA SOUTTER Y PAULINA MARENGO Modelos OFELIA ARANCEDO (HY MODELS) Y NORMA SOUTTER Marcos FINENZE ARTE Y DECORACIÓN Peinado ALEXIS GONZÁLEZ para LA PELU Maquillaje ARTURO BAVERA para KRYOLAN PROFESSIONAL MAKEUP Bronceado BRONZE LUNA Nail Art LA PELU. 46 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


Cartera y stiletto de snake print ALDO

LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 47


moda

TENDENCIAS

Joyas de oro y diamantes DELLA POLETTI ALTA JOYERÍA


Relojes malla de acero CALVIN KLEIN / CHRONOS


moda

TENDENCIAS

Joyas de filigrana de plata JOYAS FIÓ


Cartera crossbody y botas rojas NINE WEST


moda

TENDENCIAS

Kimono y cartera baguette bordada RAPSODIA


Botas de animal print NINE WEST


moda

TENDENCIAS

Joyas de filigrana de plata ASTRID

54 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


Pantalón de cuero y botas blancas GINEBRA LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 55


moda

TENDENCIAS

Pañuelo de seda y joyas COOLOOK

56 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


Relojes con malla de cuero TOMMY HILFIGER / TIEMPO RELOJES

LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 57


moda

TENDENCIAS

Broches de insectos y pajaritos en pedrería MAESTRO

58 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 59


moda ESPECIAL

NICE TO MEET YOU

PARAGUAY BANANA REPUBLIC ARRIBA AL PAÍS CON UN ESTILO VERSÁTIL Y PIEZAS CLÁSICAS POR EXCELENCIA. SUS PRENDAS ICÓNICAS Y DE GRAN CALIDAD SE PRESENTAN ESTA TEMPORADA CON TEXTURAS OTOÑALES LIGERAS Y TEJIDOS DE LUJO, CONFECCIONADOS EN CAPAS PARA LA NOCHE, ADAPTÁNDOSE ASÍ A LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA DE LA ESTACIÓN. LA COLECCIÓN COMPLETA PUEDEN ENCONTRARLA EN LA NUEVA TIENDA EN EL SHOPPING DEL SOL.

60 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


moda ESPECIAL ESPECIAL

62 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


moda

POR PAZ MARENGO

@KAWS

WEBTRENDS

Kaws, también conocido como Brian Donnelly, se convirtió en uno de los nombres más importantes en el sector del arte contemporáneo. A pesar de tener sus orígenes en el mundo del grafiti, el artista fue capaz de romper las barreras del arte callejero y llegar a las galerías de arte. Su trayectoria se encuentra llena de éxitos con colaboraciones con marcas como Supreme y Dior. Mickey Mouse, Snoopy, Bob Esponja y Elmo son algunos de los clásicos personajes que Kaws ha modificado a su estilo.

ANISH KAPOOR Nacido en Bombay en 1954, Anish Kapoor es uno de los escultores indios más influyentes de su generación. Entre sus obras se encuentran las esculturas de la Puerta de la nube, en el Millenium Park de Chicago, y el Espejo del cielo en el Rockefeller Center de Nueva York. Sus trabajos se exponen en museos de todo el mundo, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Tate Modern de Londres o la Fundación Prada en Milán.

@TAKASHIPOM TAKASHI MURAKAMI Este artista japonés es conocido por desdibujar las líneas entre el arte y el consumismo. A través de sus obras, Murakami explora la cultura japonesa contemporánea y la creciente influencia occidental en ella. Realizó colaboraciones con Louis Vuitton, Vans y Supreme, así como también con artistas como Kanye West, Pharrell Williams y Billie Eilish. Es el fundador del movimiento artístico Superflat y su trabajo se caracteriza por ser alegre y lleno de colores, inspirado en la subcultura otaku.

@COPYLAB CHRIS RELLAS La cuenta fue creada por Chris Rellas, un artista que muestra en su feed una representación de la industria de la moda y la cultura del consumo dentro del contexto del arte pictórico. En sus creaciones, el artista corta y pega momentos icónicos de la cultura pop, la moda y la historia del arte. “El objetivo principal de Copy Lab es tomar ideas e imágenes reconocibles y unirlas de forma inesperada. Es importante para mí que sea un proyecto basado en la diversión y la exploración”, expresa Rellas. 64 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL

HAJIME SORAYAMA Con más de 300 000 seguidores en Instagram, el ilustrador japonés Hajime Sorayama se ha convertido en una figura de culto, conocido en el mundo artístico por sus ilustraciones y diseños industriales. El arte de Sorayama se distingue por la mezcla entre la anatomía y la tecnología para crear figuras futuristas. Su proyecto más ambicioso hasta la fecha se presentó en la pasarela de Dior Pre-Fall 2019, cuando el director creativo Kim Jones, le pidió que realizara una estructura metálica gigante, que consistía en un sensual robots de curvas femeninas.

@HAJIMESORAYAMAOFFICIAL

BRIAN DONNELLY

@ANISH.KAPOOR


moda ESPECIAL

RESORT

COLLECTION Entre flores y aires atemporales, Nathalie Zaputovich se instala en el mundo de la moda con una propuesta estética que captura el romanticismo en su esencia más ecléctica. A través de una exclusiva colaboración con Félix Toranzos, la marca recurre a sus obras para dar a luz su identidad, siguiendo así la mágica senda de la fusión entre el arte y la moda. Es esa sensación etérea la que evoca un juego de siluetas de fantasía barroca y oriental, acompañada de una inesperada ola de emociones dispuesta a generar deseo hacia estas piezas, elaboradas minuciosamente.

Fotografía y Makeup GUILLERMO FRIDMAN Dirección de Arte LORENA D´ECCLESIIS Modelo VALERIA GIAGNI Producción General LA GENERADORA 66 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


2021


68 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 69


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 71


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 73


74 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 75


76 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 77


moda

PRODUCCIÓN

EN ESTA COLABORACIÓN ARTÍSTICA FUSIONAMOS CON UNA PROYECCIÓN LA INNOVACIÓN, LA CREATIVIDAD Y LA MODA. EN LUCES Y SOMBRAS, LA CANTANTE Y COMPOSITORA ANNA CHASE SE VE ENVUELTA EN LA SERIE DE OBRAS DE LA ARTISTA GILDA MARTÍNEZ TITULADA

RENACER

.

78 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


MODA EN TECNICOLOR Conjunto de calza y top estampados NIKE / META SPORTS FOR WOMEN Cadenas, pulseras y argollas ISALÚ Blazer de cuero blanco GINEBRA

LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 79


Jeans con tachas RAPSODIA Camisa blanca RAPSODIA Aro en oro amarillo con diamantes DELLA POLETTI ALTA JOYERÍA

80 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


Calza NIKE / META SPORTS FOR WOMEN Top plateado NIKE / META SPORTS FOR WOMEN Campera cuero rosa GINEBRA Bota plateada NINE WEST

LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 81


Short GINEBRA Buzo amarillo NIKE / META SPORTS FOR WOMEN Bota GINEBRA Cadenas de plata bañada en oro y pulseras ISALÚ Aros estrella de oro con diamantes DELLA POLETTI ALTA JOYERÍA

82 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


Conjunto de buzo y hoodie NIKE / META SPORTS FOR WOMEN Campera GINEBRA Argollas de oro DELLA POLETTI ALTA JOYERÍA

LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 83


Calza NIKE/ META SPORTS FOR WOMEN Blazer con plumas GINEBRA Collares de plata bañada en oro ISALÚ Aros y anillos de oro amarillo y diamantes DELLA POLETTI ALTA JOYERÍA

84 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


Pantalón de cuero NIKE JORDAN / META SPORTS FOR WOMEN Body NIKE JORDAN / METASPORTS FOR WOMEN Bota negra NINE WEST Argollas de oro amarillo DELLA POLETTI ALTA JOYERÍA

LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 85


Traje en lamé violeta GINEBRA Cadenas de plata bañadas en oro ISALÚ Aros en oro 18k DELLA POLETTI ALTA JOYERÍA

86 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


Conjunto tie dye RAPSODIA Remera blanca RAPSODIA Cadena de oro rosa con diamantes DELLA POLETTI ALTA JOYERÍA Aros de oro rosa con diamante DELLA POLETTI ALTA JOYERÍA

LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 87


Body VANS / META SPORTS FOR WOMEN Pantalón negro NIKE / META SPORTS FOR WOMEN Cadena de plata ISALÚ Aros de oro DELLA POLETTI ALTA JOYERÍA 88 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL Pulseras de plata esmaltada ISALÚ

Modelo ANNA CHASE Fotografía LAURA MANDELIK Dirección de arte y estilismo VALERIA GALLARINI Producción KATE REICHARDT Coordinación General ROCÍO BÁEZ Asistentes de Producción NORMA SOUTTER, PAULINA MARENGO Y LUANA CANTERO Obras de arte GILDA MARTÍNEZ YARYES PARA BGN / ARTE Peinado OSVALDO RIVERO PARA ÁVA CLUB Maquillaje JAVIER ÁLVAREZ PARA ÁVA CLUB Mapping EVOKE Prendas META SPORTS FOR WOMEN, GINEBRA Y RAPSODIA Joyas DELLA POLETTI Calzados NINE WEST Y GINEBRA


moda

NOTADETAPA

ANNA CHASE

TALENTO QUE TRASPASA FRONTERAS POR KATE REICHARDT RETRATOS DE BACKSTAGE ALEJANDRA LATERRA

90 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


DUEÑA DE UNA VOZ VERSÁTIL Y UNA BELLEZA INCONFUNDIBLE, LA CANTANTE Y COMPOSITORA ANNA CHASE SE GANÓ UN IMPORTANTE LUGAR EN LA ESCENA MUSICAL NACIONAL. ANTÍDOTO, SU MÁS RECIENTE SENCILLO QUE LANZÓ EN COLABORACIÓN CON EL CANTANTE Y ACTOR MEXICANO JORGE BLANCO, LE ABRIÓ LAS PUERTAS HACIA UN NUEVO PÚBLICO INTERNACIONAL QUE LA RECIBIÓ CON LOS BRAZOS ABIERTOS.

m

nna inició su carrera en el mundo del arte de adolescente, formando parte de diversas campañas y producciones de moda. Curiosamente, uno de sus primeros trabajos profesionales como modelo se dio para una producción de la revista Level en el 2007, cuando tenía 14 años. Desde chiquita, la artista tiene a la música muy presente, empezó cantando en el coro del colegio y de a poco, Annita –como muchos la conocen– fue animándose a explorar la escena musical. “Este sueño fue creciendo de a poco. A la hora de elegir mi carrera decidí enfocarme en el arte, después de haber participado en intercolegiales de música y cantar en lugares pequeños”, cuenta la artista. Al hablar de la comparación entre el mundo del modelaje y la música, Annita no lo nota muy diferente. “La exposición es parecida y no dejé de lado completamente el modelaje”, afirma Annita, quien recientemente formó una alianza con Rapsodia como embajadora de la marca en Paraguay. “Hoy con las redes sociales, ¡todos somos modelos de alguna forma!”, dice entre risas, enfatizando que el modelaje la ayudó a crear su plataforma y a forjar amistades que fueron de gran ayuda para su carrera musical.

“CADA OPORTUNIDAD, CADA ENCUENTRO Y CADA TRABAJO SIGNIFICA UN PASO ADELANTE. ASÍ VOY CONSTRUYENDO MI CARRERA MUSICAL”. LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 91


moda

NOTADETAPA

LOS ÁNGELES

ANTÍDOTO

Tras descubrir con seguridad que la música era su camino, Annita decidió instalarse en Los Ángeles, California, el punto de encuentro de artistas de todo el mundo. Vivió allí por casi cinco años, tiempo que se tomó para prepararse académicamente. Estudió performance en Los Angeles College of Music y también en el Musicians Institute.

Dando continuidad a lo que fue Color, su último sencillo, Annita lanzó a finales de marzo Antídoto, su más reciente single en colaboración con el cantante y actor mexicano Jorge Blanco, conocido por interpretar el personaje León Vargas en Violetta, una serie producida por Disney Channel.

“Fueron años que definieron mi vida no solo artística, sino que también personalmente. Crecí y aprendí muchísimo. Fue allí donde entendí los desafíos que vienen con la carrera que elegí y conocí a otros artistas con los que pude colaborar”, explica la cantante.

UN ABRAZO A LA FEMINIDAD Annita se describe a sí misma como una artista fresca y muy femenina. “Soy una storyteller. Expreso lo que siento y estoy viviendo en el momento de escribir una canción”.

“Estoy enamorada y eso expresa esta canción. Cuenta lo importante que puede ser esa persona especial para curar las heridas y hacerte feliz. Expresa que el amor puede todo y cura todo”, relata la cantante. La canción fue escrita y compuesta por Anna y T.I. Jakke, músico y productor sueco que colaboró con reconocidos artistas de talla mundial como Christina Aguilera, Enrique Iglesias, Álvaro Soler, Jennifer Lopez y Tini. “Conocí a T.I. Jakke a través de amigos en común y eventualmente se dio la coincidencia de pertenecer al mismo management. Trabajar con él siempre se desarrolló de manera natural, incluso cuando tuvimos que trabajar a distancia por la

SU SONIDO ES ÚNICO, VIBRANTE Y DESPEGA DESDE EL GÉNERO POP. SIN EMBARGO, TOMA UNA FORMA ECLÉCTICA, PRESTANDO A MENUDO ELEMENTOS DE OTROS ESTILOS, COMO EL URBAN, DANCE Y LA MÚSICA LATINA. Su sonido es único, vibrante y despega desde el género pop. Sin embargo, toma una forma ecléctica, prestando a menudo elementos de otros estilos, como el urban, dance y la música latina. Canciones desnudas fue el primer material en formato de extended play (EP) que lanzó Annita en el 2016 y lo considera uno de los tantos highlights de su carrera. “Hay tanto que considero digno de destacar porque lo veo como un todo. Cada oportunidad, cada encuentro y cada trabajo significa un paso adelante. Así voy construyendo mi carrera musical”, describe Anna. “Agradezco todos los días poder dedicarme y ganarme la vida como artista. Entre algunas cosas destaco mis trabajos en la TV, mi reciente incursión en el mundo del cine, asociaciones con marcas que me llevaron a viajar por el mundo, shows inolvidables como telonera de artistas que respeto mucho, cada lanzamiento y colaboración con artistas de afuera”.

92 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL

pandemia. Intercambiamos ideas y hacemos ese juego de idas y vueltas hasta tener la canción”, detalla la artista acerca de su proceso creativo con el productor sueco. Antídoto se convirtió en un gran éxito para la cantante, superando las 10.000 reproducciones en Spotify en el primer día y llegando a otros rincones del continente con nuevos fans y reseñas positivas. El single fue grabado en simultáneo entre Los Ángeles, Asunción y México, y hoy se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming, como Spotify, Deezer y Claro Música. La canción viene acompañada de un lyric video, disponible en el canal de YouTube de la artista.

CINE Y TV Anna Chase estrena su primer largometraje a finales de este año con la película titulada Pedro Juan, 2 Caballeros, producida por HEI Films. Esta cinta marca el debut de Annita en la gran


m

LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 93


moda

NOTADETAPA

“LA PANDEMIA ME OBLIGÓ A PARAR Y ANALIZAR MI RUMBO. A ESTUDIAR MIS POSIBILIDADES, COSA QUE NO ESTABA HACIENDO CON EL MOVIMIENTO DEL DÍA A DÍA”.

pantalla y al hablar del proyecto, la artista menciona que fue una oportunidad que se dio de sorpresa. “Recuerdo que después del casting quedé ansiosa por saber si fui seleccionada o no. Estoy muy agradecida de que haya sido un sí. Aprendí mucho y queda aún más por aprender. Me encantaría volver a trabajar en otro proyecto cinematográfico”. La artista también forma parte del plantel de jurados del programa Canta Conmigo Paraguay, que se transmite de lunes a viernes, por Telefuturo. “Casi todos los días tengo que estar en el canal a las 20:00 y debido a la pandemia, los artistas no tenemos permitido hacer shows en vivo, por lo que no interfiere con el tipo de compromisos que previamente solía tener”, expresa Annita. Al entrar en detalles acerca de cómo la pandemia afectó su trabajo, la artista menciona sentir mucha incertidumbre y un sinfín de cambios de planes, especialmente viajes programados. “Pospusimos lanzamientos de canciones e incluso la fecha de estreno de la película tuvo que retrasarse. Nos amigamos mucho con la tecnología, pero todo este tiempo sin tocar en vivo afecta a un rubro y a miles de personas que viven del entretenimiento”. “La pandemia me obligó a parar y analizar mi rumbo. A estudiar mis posibilidades, cosa que no estaba haciendo con el movimiento del día a día. Sin embargo, coincidentemente viví momentos personales hermosos durante todo esto”, enfatiza la artista, quien hace unos meses se comprometió con el amor de su vida. El sueño de Anna sigue siendo viajar para cantar y continuar colaborando con artistas internacionales. “Mi meta es ganarme un espacio, un lugar afuera como paraguaya y poder abrir camino a otros artistas”, concluyó.

94 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 95


moda

NOTADETAPA

GILDA

MARTÍNEZ YARYES INTROSPECCIÓN ÍNTIMA DE RENACER

96 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


Gilda Martínez Yaryes es una artista visual, interiorista y gestora cultural. Su serie de obras titulada Renacer fue creada durante los primeros momentos de la pandemia global y refleja una introspección íntima, que conduce a una profunda reflexión sobre nuestra fragilidad y los valores que nacen en el cambio. En una producción colaborativa entre artistas para Level, las obras de Gilda llenan de color las páginas de esta revista.

m

FOTO LAURA MANDELIK

na artista de gran trayectoria nació en Asunción en el año 1957. Gilda Martínez Yaryes incursionó en el mundo artístico en 1983 al estudiar dibujo y pintura con Cira Moscarda y Judith Mc Lean, luego collagraph con la argentina Alicia Díaz Rinaldi y fabricación artesanal de papel artístico con el norteamericano Lawrence Barker. La artista formó parte del Grupo de Artistas del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo y actualmente pertenece al Grupo Gente de Arte. Su obra forma parte del acervo de la Fundación Texo y colecciones privadas. Realizó 17 exposiciones individuales y un sinfín de colectivas abarcando las técnicas de dibujo, pintura, serigrafía, sublimado, collagraph e instalación interior. El talento de Gilda traspasó las fronteras luego de haber participado de exposiciones itinerantes en el extranjero y por invitación en países como Egipto, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y en el Art Palm Beach de Estados Unidos. A través de su más reciente serie de obras, la artista invita con cada imagen a renacer en un beso, a renacer en alegría; a renacer

en paz y en empatía; a renacer en paciencia, sueños, abrazos, entrega y solidaridad. Gilda emplea la figura de la mariposa como metáfora, ya que a su parecer, la cuarentena fue una especie de metamorfosis para muchas personas. Un encierro para renacer transformados. La artista espera que la pandemia nos fuerce a dirigir nuestra mirada hacia nuestro interior, hacia los valores que fuimos encontrando en el inicial letargo y hacia la inspiración que viene de la naturaleza, con su belleza y complejidades de las creaciones que la habitan. La artista inicia su proceso con fotografías de mariposas, las cuales interviene manualmente con pintura, las digitaliza y las vuelve a imprimir sobre un soporte acrílico creando una infinidad de colores y formas.

GILDA EMPLEA LA FIGURA DE LA MARIPOSA COMO METÁFORA, YA QUE A SU PARECER, LA CUARENTENA FUE UNA ESPECIE DE METAMORFOSIS PARA MUCHAS PERSONAS. UN ENCIERRO PARA RENACER TRANSFORMADOS.

LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 97


moda

NOTADETAPA

LAURA

MANDELIK EL ARTE A TRAVÉS DE LA LENTE

98 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


Laura Mandelik lleva alrededor de 20 años en el mundo de la fotografía. Desde el inicio de su carrera ya se destacó por elegir planos poco convencionales y desarrolló un lenguaje multidisciplinario, embarcándose en proyectos conceptuales y estéticos que reflejan sus necesidades como artista. POR KATE REICHARDT FOTOS LOLI FERRÉS

l ser consultada acerca de su primera experiencia con una cámara fotográfica, Laura describe una producción de fotos que hizo para un trabajo práctico de la universidad, cuando estaba cursando la carrera de Diseño Gráfico. “Tuve que confeccionar un muestrario de cueros y un catálogo descriptivo. Le pedí a una amiga que sea mi modelo y así con una Sony Mavica, mi primera cámara digital, corté cabezas y elegí planos inusuales. Allí empecé a desarrollar mi estilo propio”, comenta la fotógrafa. Su primera producción de moda la realizó utilizando una cámara analógica y para Laura, este fue su punto de partida en la profesión. Sin embargo, el momento clave de su carrera llegó muchos años después, cuando comenzó su producción artística. “A cada rama que manejaba terminaba incluyendo elementos nuevos que se volvían parte uno de otro, complementándose y configurando un todo”, describe Laura. Paralelamente a las producciones de moda en las que trabajaba en ese entonces, la artista se embarcó en proyectos conceptuales y estéticos, destacando Fotocopias, un proyecto que comenzó siendo un libro de producción cartonera, pero excedió el límite de páginas y se convirtió en una obra multimediática.

“Es posible que en el decurso del tiempo no haya sido una sola fotógrafa, sino muchas; incluso es posible que unas estén en desacuerdo con otras. De hecho, estuve ausente del ambiente de la moda por un largo periodo, durante el cual me dediqué a la fotografía gastronómica”, explica Mandelik. “Para mí, como fotógrafa, es crucial por sobre todo la experiencia. Nada me parece más importante que el proceso. El momento en que uno se aboca al desarrollo de una idea, en el que uno lleva el pensamiento y el sentir al campo del símbolo. La creación es un acto misterioso, casi como un trance”, enfatiza. La artista tuvo la dicha de poder exhibir sus obras también en el exterior: Buenos Aires, Porto Alegre, París y Madrid. “Estando afuera me tocó practicar el silencio, abrir los oídos para aprender de otras visiones, de otros contextos y de artistas que transitan otros espacios”. Más que un momento memorable, Laura nos comenta acerca de una manía que tiene a la hora de trabajar. “Me pasa frecuentemente que termino odiando las fotos que hago. Las recorto, hago collages con otras fotos y a veces las encajono. Acaban por ser otra cosa, un montaje, un resultado monstruoso que da pie a nuevas posibilidades de creación. Es como que la obra nunca acaba, está siempre en construcción”, concluye la artista.

“PARA MÍ, COMO FOTÓGRAFA, ES CRUCIAL POR SOBRE TODO LA EXPERIENCIA. NADA ME PARECE MÁS IMPORTANTE QUE EL PROCESO”. LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 99

m


moda ARTFORWEAR

ELSA SCHIAPA RELLI POR VALERIA GALLARINI SIENRA FOTOS GENTILEZA

LA DISEÑADORA ITALIANA ELSA SCHIAPARELLI SE CONVIRTIÓ EN UNA DE LAS PROMINENTES FIGURAS DEL MUNDO DE LA MODA A INICIOS DEL SIGLO XX. PARA ELSA, EL DISEÑO DE INDUMENTARIA SIGNIFICÓ UN CAMPO DE EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA DONDE CREABA JUNTO A SUS AMIGOS CERCANOS, COMO SALVADOR DALÍ Y MAN RAY. 100 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


LA COLABORACIÓN CON EL PINTOR SURREALISTA SALVADOR DALÍ LA CATAPULTÓ A LA FAMA Y LA LLEVÓ A EXPERIMENTAR CON DISEÑOS MÁS DISRUPTIVOS. chiaparelli nació en la ciudad de Roma en 1890. Estudió filosofía y de joven disfrutaba de escribir poemas en su tiempo libre. A los 21 años publicó poemas eróticos, hecho que llevó a sus conservadores padres a internarla en un convento suizo. Proveniente de una familia aristocrática, Elsa llevaba una vida refinada y cosmopolita. Su carácter fuerte y testarudo la llevó a protagonizar una huelga de hambre prolongada, que obligó a las monjas a dejarla salir del convento. Allí fue que Elsa decidió ir a Londres, donde al arribar trabajó como niñera. En Londres asistió a una charla dictada por el conde Wilhelm Wendt de Kerlor, de quien se enamoró profundamente. El sentimiento fue mutuo y la pareja se casó en 1924. Elsa y el conde Wilhelm se establecieron brevemente en Niza, Francia; posteriormente vivieron en París, Cannes, Montecarlo y finalmente se mudaron a Nueva York en 1916. LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 101


moda ARTFORWEAR

INCURSIÓN EN EL SURREALISMO Durante este periodo de travesías, Elsa se hace muy amiga de Gabrielle Picabia, esposa del pintor dadaísta Francis Picabia. A través de esta amistad, nació su interés hacia el dadaísmo y el surrealismo, corrientes artísticas claves en el desarrollo de sus futuros diseños. En 1922 regresa a París, donde abre las puertas de su atelier. Elsa Schiaparelli se convirtió en la primera diseñadora en incluir un cierre en un vestido de alta costura, creó el vestido cruzado o wrap dress e inventó la tela estampada de periódico, un print que hasta hoy en día sigue siendo utilizado por diseñadores. Schiaparelli lanzó una línea de sombreros en 1934, considerados por el público como verdaderas esculturas surrealistas, que rozaban a veces lo absurdo con formas de langostas o teléfonos; sin embargo, hoy en día son considerados icónicos.

Elsa era tan creativa que hasta llegó a dar vida a un color al cual llamó shocking pink, el cual se convirtió en su insignia. Era una tonalidad muy fuerte de fucsia que impregnaba todas sus etiquetas bordadas.

LA HISTORIA CONTINÚA

En 1934 la revista Time describió a la diseñadora como “la referente de la alta costura ultramoderna”. El año siguiente, Elsa inició una larga amistad y colaboración con el pintor surrealista Salvador Dalí, diseñando en conjunto el frasco de perfume del pintor con forma de dial telefónico, luego colaboraron para dar vida a un vestido con una langosta pintada por Salvador Dalí que vistió Wallis Simpson, la duquesa de Windsor, en su luna de miel.

Tras la Segunda Guerra Mundial se inicia el lento declive de la Maison Schiaparelli, la cual cierra definitivamente sus puertas en diciembre de 1954. Sin embargo, en el 2012 su marca es comprada por inversores y vuelve a abrir sus puertas en su misma dirección original de Place Vendôme. Hoy Schiaparelli es una marca muy cotizada en el ámbito de la alta costura parisina. Frente a la dirección creativa de la marca se encuentra el diseñador Daniel Roseberry.

Una de sus colecciones más memorables fue la del año 1939. Las prendas fueron bordadas con espejos en los senos. Esta ubicación estratégica simbolizaba la confrontación del hombre lascivo consigo mismo, quien al mirar los senos de la mujer que lo llevaba, se reflejaba su propia imagen. La creación de estas prendas podría ser considerada como una acción feminista, pues criticaba la objetificación de las mujeres por la sociedad.

Elsa Schiaparelli, como diseñadora y artista, desarrolló un estilo revolucionario que inspiró y sigue inspirando hasta hoy en día a nuevos diseñadores. Gracias a ella, las ideas, los diseños controvertidos y las colaboraciones con artistas ingresaron a lo grande en el mundo de la moda. Sus colaboraciones de arte fueron verdaderas obras colaborativas que representaban a una visión creativa compartida entre artistas y amigos.

102 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 103


moda FASHION EVENTS

GINEBRA SUNSET Este verano Ginebra presentó su desfile SS21 en Casa Di Peroni de San Bernardino. Las invitadas disfrutaron de drinks y propuestas gastronómicas de Il Restaurante, mientras las modelos se acercaban a las mesas asignadas para mostrar las últimas tendencias de la marca con accesorios de Coolook y zapatos de Nine West.

104 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


m

LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 105


moda FASHION EVENTS

NINE WEST FALL WINTER 2021 La reconocida marca internacional de zapatos y accesorios presentó su colección otoño-invierno 2021 y lanzó la nueva campaña #MakeAnImpact, cuyo objetivo es celebrar a mujeres innovadoras y visionarias, quienes buscan generar un impacto positivo en la sociedad. Para celebrar la ocasión fueron invitadas Verónica Chaves, María Aurelia Fleytas, Estefanía Zierz y Jessica Miralles a descubrir las nuevas tendencias de la temporada.

106 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


m

LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 107


DIOR

SPRING HAUTE COUTURE Inspirada en las cartas del tarot, la directora creativa Maria Grazia Chiuri, presentó una colección a través de la cual se exploran las siluetas medievales y hasta se profundizan en las supersticiones del propio Monsieur Dior.


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 109


CHANEL HAUTE COUTURE COLLECTION

La colección de alta costura-primavera 2021 de Chanel se inspiró en una fiesta de bodas, por lo que la diseñadora Virginie Viard optó por invertir el orden del espectáculo, enviando a todas las modelos a la vez como un grupo de invitadas.


moda

JOYERÍA

TAG HEUER

PRESENTA EL NUEVO CARRERA HEUER 02T

Los amantes de la relojería de lujo se verán fascinados con el nuevo lanzamiento de Tag Heuer. Cinco años después de ser introducido al mercado, este cronógrafo automático con tourbillon mantiene el mismo calibre Heuer 02T con certificado COSC; sin embargo, hoy se presenta en un tono azul con un brazalete de titanio de grado 2 en una edición limitada de 250 piezas. Símbolo de tecnología y ejemplo de control total de los procesos industriales y los costes de fabricación, el movimiento del reloj Carrera Heuer 02T posee una frecuencia de 28.800 vibraciones por hora, así como una caja tourbillon ultraligera de carbono y titanio. Sin embargo, uno de los principales desafíos para los relojeros de La Chaux-de-Fonds fue albergar las funciones del cronógrafo, el mecanismo de cuerda automática y el tourbillon en un calibre con un diámetro de 31 mm. Todo esto asegurando una distancia ideal entre las subesferas para darle un aspecto contemporáneo. Es el mismo movimiento que late en esta edición limitada, pero esta vez, el reloj impresiona en azul, desde los puentes de la caja del tourbillon hasta el caucho que protege la corona y los 112 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL

pulsadores. Por primera vez, el modelo Carrera Heuer 02T tiene una esfera completa con un diseño de rayos de sol azul que crea un efecto muy peculiar. Incluso el bisel taquimétrico de cerámica tiene un acabado en este azul profundo con reflejos hipnotizantes. Equipado con una caja de titanio de grado 5 de 45 mm, este cronógrafo presenta una sorpresa: el modelo cuenta con un brazalete de titanio de grado 2 por primera vez. Además de su ligereza, este material confiere a este reloj Carrera Heuer 02T un aspecto deportivo y elegante.


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 113


belleza CHILLING

YOUNG+SHINY LOGRAR LA DESEADA PIEL LUMINOSA, HIDRATADA Y REESTRUCTURADA ES POSIBLE

114 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


AUNQUE LOS SIGNOS DE LA EDAD APARECEN DE MANERA NATURAL Y POR DIVERSOS MOTIVOS, MEJORAR LA CALIDAD DE LA PIEL SIN ACUDIR AL BISTURÍ SIGUE SIENDO LA META. ES POR ESO QUE LA NUEVA GENERACIÓN DE PROCEDIMIENTOS MÍNIMAMENTE INVASIVOS SE CARACTERIZA POR SER PRÁCTICA, SIN RIESGO Y EN CONSULTORIO OFRECE AL PACIENTE RESULTADOS NATURALES. POR NORA VEGA FOTOS GENTILEZA

oy te contamos sobre Jalupro, una marca de origen suizo que llegó a Paraguay en sus dos presentaciones como opción número uno para tratamiento en consultorios. Es un bioesimulador ‒solución estéril‒ inyectable, reabsorbible que actúa como biorrevitalizador dérmico. Jalupro está indicado para mejorar la textura de la piel y minimizar la evidencia de arrugas. Jalupro Classic está asociado a terapias en párpados y zonas grandes con objetivos generales. En cambio, Jalupro HMW se caracteriza por resultados sorprendentes en arrugas profundas, labios y como potenciador de Classic en casos específicos. Los tratamientos con Jalupro retrasan los signos del envejecimiento ya que con su aplicación se logra estimular los fibroblastos y activar la producción natural de colágeno de nuestro cuerpo en la zona tratada. Este bioestimulador de colágeno está compuesto por ácido hialurónico y cuatro aminoácidos esenciales que minimizan arrugas y flacidez recuperando la densidad, elasticidad y consistencia del tejido. Está clínicamente testeado y es ideal para la recuperación de las funciones vitales de la piel, un paso esencial en el tratamiento contra el envejecimiento cronológico y el producido por la luz solar.

Este producto médico es líder en bioestimulación en países de Europa y Asia por sus múltiples capacidades para estimular la formación de colágeno, retrasando su velocidad de degradación, mejorando el grosor, la elasticidad, el brillo de la piel y restaurando la estructura normal de la dermis. LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 115

be


belleza

CHILLING

Jalupro está indicado para prevenir y reducir los signos de envejecimiento, como flacidez y textura de la piel en zonas como rostro, manos, cuello, escote, rodillas, abdomen y más. Jalupro se aplica en la dermis por medio de microagujas y aporta componentes esenciales que la piel reconoce como propios para reforzar su arquitectura y activar la producción de estructuras fundamentales, como el colágeno y la matriz extracelular. A su efecto flash de hidratación y luminosidad, se suma su capacidad para potenciar los resultados en tratamientos de cicatrices de acné, estrías (incluso rojas) o úlceras. Se aplica de forma aislada o como terapia combinada potenciadora de tratamientos con láser, radiofrecuencia, luz pulsada intensa, peelings, entre otros. Los aminoácidos esenciales que contiene Jalupro, junto con el ácido hialurónico de baja reticulación (no posee la capacidad de aportar volumen), son los encargados de restablecer la luminosidad y firmeza en la piel opaca, prevenir y reducir la flacidez dérmica (en la cara y el cuerpo), reducir las líneas suaves y profundas de la piel tanto como las líneas de expresión.

¡UN EFECTO TOTALMENTE REJUVENECEDOR! El número de aplicaciones de Jalupro depende del diagnóstico de cada paciente. Se recomienda consultar con algún especialista para planificar el tratamiento indicado.

¿SABÍAS QUE?

Jalupro está diseñado para tratar la zona de los párpados.

Varios estudios científicos han demostrado que la combinación de los aminoácidos (glicina, prolina-L, lisina-L, leucina-L), junto con el ácido hialurónico, es el tratamiento por excelencia, debido a la potencia de estos principios activos trabajando en conjunto en la matriz celular.

116 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL

Las zonas de tratamientos son párpados, rostro, cuello, escote, manos, cara interna de los brazos, interior de los muslos, codos, rodillas, abdomen y más.

Entre Jalupro Classic y Jalupro HMW, la reticulación de los ácidos hialurónicos marca la diferencia según la zona u objetivo a tratar.

Jalupro y Jalupro HMW fueron diseñados para:

Recuperar la luminosidad y firmeza de la piel opaca.

Prevenir y reducir la flacidez de la piel.

Disimular las líneas finas de expresión.

Mejorar la apariencia de las cicatrices y estrías.

Farmaquímica SRL Distribuidor autorizado y exclusivo de Jalupro®️ en Paraguay (021) 338-1050


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 117


belleza ENTREVISTA

SOPRANO TITANIUM

DEPILACIÓN LÁSER REINVENTADA

118 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


DERMALASER ES EL PRIMER CENTRO MÉDICO-ESTÉTICO EN PARAGUAY Y UNO DE LOS PRIMEROS EN SUDAMÉRICA EN ADQUIRIR EL SOPRANO TITANIUM, UN EQUIPO DE DEPILACIÓN MÉDICA LÁSER CONSIDERADO COMO EL MÁS SEGURO Y EFICAZ DEL MERCADO. EN CONVERSACIÓN CON LEVEL, LA DOCTORA FÁTIMA AGÜERO NOS CUENTA LOS DETALLES DE ESTE FASCINANTE Y EFECTIVO MÉTODO DE DEPILACIÓN DEFINITIVA.

be

POR KATE REICHARDT FOTOS ALEJANDRA LATERRA Y GENTILEZA

l Soprano Titanium se lanzó al mercado a inicios del 2020 y Dermalaser, para su centro Depilaser, decidió adquirir el equipo para ofrecer a sus pacientes tecnología de punta, acompañado siempre por los mejores resultados. Fátima Agüero de Zaputovich, doctora especialista en Dermatología, señala que todo aquel que experimenta la depilación láser con el Soprano Titanium nota la gran diferencia. “Normalmente los buenos equipos de depilación utilizan un láser de diodo, de alejandrita si el pelo es más claro o de Nd-YAG si la piel es más oscura. El Soprano Titanium combina estos tres en simultáneo, adecuando la proporción de cada uno de ellos según el tipo de pelo y el color de la piel que presente el paciente”, describe la profesional.

“EL LÁSER NO ES UNA RADIACIÓN IONIZANTE NI ACUMULATIVA; POR LO QUE NO HAY RIESGOS DE TOXICIDAD, DESARROLLO DE TUMORES O ALGUNA OTRA ALTERACIÓN EN LOS ÓRGANOS”.

Además, tiene la capacidad de hacer tratamientos sumamente rápidos y confortables. “Depilar una zona que antes demoraba 30 minutos, ahora puede demorar de 5 a 7 minutos y el paciente realmente siente casi nada. La experiencia en cuanto a efectividad, rapidez y confort es realmente superior”.

SEGURIDAD Una persona no siempre siente la confianza de exponerse a tratamientos o equipos que afectan a la piel de manera directa,

LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 119


belleza ENTREVISTA

principalmente por miedo a los efectos nocivos. Sin embargo, la doctora Fátima sostiene que sus pacientes pueden sentirse seguros y tranquilos al ser tratados con el Soprano Titanium. “Para hablar de efectividad y de seguridad en un tratamiento se deben tener en cuenta dos puntos: el equipo en sí y quienes lo operan”. La profesional menciona que contrariamente a lo que la gente suele comentar, el láser no es una radiación ionizante ni acumulativa, por lo que no hay riesgos de toxicidad, desarrollo de tumores o alguna otra alteración en órganos reproductivos, tiroides, etc. Es por ello que uno puede exponerse a todas las sesiones que necesite a cualquier edad y sin riesgos.“Este es un equipo muy seguro, además en Dermalaser nos encargamos de mantener siempre los equipos calibrados, con servicio técnico y controles frecuentes”, explica Fátima. Depilaser cuenta con profesionales altamente entrenados y capacitados en el manejo de esta tecnología. “Yo personalmente me he encargado de capacitar y de dar charlas acerca de este equipo en varios países de Latinoamérica como Colombia y Argentina”, cuenta la especialista, agregando que debido a la alta demanda, Dermalaser se expande y abrirá nuevas sucursales en un futuro cercano, estableciendo su segunda sucursal en la ciudad de Luque.

DEPILACIÓN EFECTIVA Cada sesión de depilación láser con el Soprano Titanium elimina aproximadamente el 30% del pelo presente, el resto se ve más fino, débil y crece más lentamente. Luego de ocho sesiones se elimina alrededor del 80 al 90% del pelo, a veces más, obteniendo como resultado una piel más suave, la eliminación de problemas, como la foliculitis, y se aclaran las manchas. El resultado es permanente, pero los folículos pilosos en algún momento regenerarán algún pelo nuevo, es por eso que se realiza una sesión de mantenimiento al año. Aunque a veces el primer año no es necesario, existen algunas situaciones, como el embarazo, la lactancia y alteraciones de la tiroides u hormonas sexuales, en las que una persona puede crear constantemente pelo nuevo. “En esos casos, la paciente necesitará un mayor número de sesiones o sesiones de mantenimiento más frecuentes. Es muy importante consultar con un profesional. Los conocimientos médicos acerca del funcionamiento de la piel y el pelo no se adquieren en cursos o capacitaciones, sino con años de estudios y experiencia”, sostiene la doctora. 120 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL

DOCTORA FÁTIMA AGÜERO DE ZAPUTOVICH Médica especializada en Dermatología Estética y Láser en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Directora de Dermalaser y Depilaser. Profesora Adjunta en la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Vicepresidenta de la Sociedad Paraguaya de Dermatología. Miembro de la Academia Americana de Dermatología. Disertante invitada en cursos, talleres y congresos internacionales para hablar acerca de cuidados de la piel, tratamientos con láser y otros procedimientos dermatológicos y estéticos mínimamente invasivos.

La especialista revela que todas las zonas del cuerpo pueden ser tratadas con el Soprano Titanium, incluso fosas nasales, orejas, región inguinal y personal. “Hemos invertido también en comprar las diferentes puntas o cabezales que vienen con los equipos de depilación para adecuarse a las diferentes zonas anatómicas”. La depilación permanente y segura, hoy es una realidad.

@dermalaserparaguay (0981) 906 090 Profesor Vasconcellos 1345 c/ Aviadores del Chaco


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 121


belleza NEWS

SISLEŸA

L’INTÉGRAL ANTI-ÂGE LA CURE Ampliando los conocimientos de la marca sobre los seres vivos y los mecanismos celulares fundamentales, Sisley actúa sobre el origen de la juventud de la piel presentando Sisleÿa L’Intégral Anti-Âge La Cure: excelencia, ciencia, innovación, tiempo, naturaleza y descubrimiento en un tratamiento sinigual. 122 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


be CUATRO SEMANAS PARA REACTIVAR LA ENERGÍA VITAL DE LA PIEL CON LA CURE.

La piel es un órgano vivo capaz de regenerarse cada mes, gracias a la energía vital que circula en el corazón de sus células, la cual es consumida diariamente. Esta energía vital permite que las células se protejan, se adapten, corrijan sus disfunciones internas y se detoxifiquen. Es el tesoro más preciado para preservar y exaltar la belleza, luminosidad y juventud de la piel. Sin embargo, a través de los años las células de la piel pierden sus facultades para regenerarse y recargarse. Poco a poco, sus mecanismos vitales se alteran. La piel carente de energía vital envejece más rápido, se marca y pierde su luminosidad natural. Inspirado en la investigación que se llevó el Premio Nobel de Medicina del 2016, Sisleÿa La Cure es un programa de cuatro semanas que relanza uno a uno los mecanismos celulares fundamentales, recobrando en ese tiempo, la calidad y la luminosidad de una piel profunda e intensamente regenerada. Las mitocondrias son componentes presentes en el corazón de las células cutáneas. Estas actúan como generadoras de energía de la célula y transforman las sustancias aportadas por la alimentación en energía utilizable por el organismo. El Premio Nobel de Medicina de 2016 reveló la capacidad de las células para activar un proceso de autodestrucción de los componentes alterados, así las mitocondrias dañadas pueden autodestruirse para impedir que la célula se intoxique. Por lo tanto, resulta esencial favorecer la eliminación de las mitocondrias defectuosas para permitir que las células sanas se carguen de energía y la piel se regenere.

UNA CURA CONCENTRADA EN PLANTAS ACTIVAS Sisleÿa L’Intégral Anti-Âge La Cure es un concentrado exclusivo compuesto por una asociación de extractos de

plantas potentes, especialmente seleccionadas para actuar en el origen y de manera complementaria sobre los tres mecanismos fundamentales del ciclo energético:

1 2 3

Protección de la mitocondria. El extracto de hoja de gingko biloba combinado con el acetato de vitamina E refuerza la protección.

Reconexión de la red mitocondrial. El extracto de rizoma de mariposa blanca facilita la reconexión.

Eliminación de las mitocondrias dañadas. El extracto de peonía combinado con azúcar de longevidad favorece la eliminación.

Y para rearmonizar el ciclo vital de las células, vocación tecnológica de todos los tratamientos de la línea Sisleÿa L’Intégral Anti-Âge, se integraron los siguientes componentes a la fórmula: extractos de Constantinopla y lindera, complejo proteico de soja y levadura y extracto concentrado de centella asiática. Sisleÿa La Cure se aplica por la mañana y la noche, con ocho dosis por aplicación, masajeando sobre el rostro y cuello. Fresca y acuosa al inicio, se transforma en una textura rica y sedosa para aportar a la piel un confort y un bienestar particular y resurgir su energía. Se recomienda aplicar Sisleÿa La Cure dos veces por año, durante un cambio de estación, pero también cuando la piel presente signos característicos de cansancio o estrés.


bienestar NUTRICIÓN

VÍNCULOS ENTRE LAS

EMOCIONES Y LA ALIMENTACIÓN POR LA NUTRICIONISTA XIMENA IBARRA FOTOS GENTILEZA

COMER ES MUCHO MÁS QUE ALIMENTARSE Y SATISFACER NECESIDADES FISIOLÓGICAS. NO SOLO COMEMOS CUANDO SENTIMOS HAMBRE, SINO QUE LA COMIDA TAMBIÉN ES UN MEDIO PARA EL DESARROLLO DE NUESTRA SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL. 124 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


bi a alimentación se convirtió en un compañero de emociones, la utilizamos para cubrir una necesidad sentimental o falta de afectos. La usamos cuando estamos tristes para compensar la pena o cuando nos juntamos con amigos para celebrar. Hay días que fueron difíciles y nos merecemos algo rico. No es malo que la experiencia de comer sea placentera, pero si tiene un efecto negativo cuando su único objetivo es dar placer, ya que las emociones y su impacto en nuestra alimentación nos llevan generalmente a tomar malas decisiones. Buscar alimentos que no son saludables, altos en azúcar y grasa o procesados no es la mejor alternativa.

LA COMIDA AFECTA A NUESTRAS EMOCIONES, COMO LAS EMOCIONES AFECTAN A LA ALIMENTACIÓN.

Es importante preguntarse: ¿Cuáles son las emociones que me hacen comer? ¿Qué emociones escondemos? Si identificás qué es un hambre emocional, es fundamental entender que es hora de trabajar las emociones con otras actividades de descarga y así desconectarlas de la comida. Algunos ejemplos pueden ser leer, escuchar una música que nos gusta o hacer actividad física para recargarnos de endorfinas, energías positivas y liberar la mente de las razones que nos perturban.

PARA QUE LA COMIDA NOS ACOMPAÑE DE FORMA POSITIVA ANTE CIERTAS SITUACIONES, DEBEMOS BUSCAR CIERTOS ALIMENTOS RICOS EN: Triptófano: este aminoácido ayuda a sintetizar la serotonina, un neurotransmisor de felicidad y paz, y baja los niveles del cortisol, la hormona del estrés. Ejemplos: huevos, banana, garbanzos, frutos secos, cereales y aguacate.

Endorfina: esta hormona libera el placer al consumir chocolate amargo, alto en cacao.

Tirosina: es un aminoácido que aumenta la capacidad de concentración. Los alimentos como manzana, zanahoria y espárragos contienen altos niveles del mismo.

Selenio: este nutriente asiste en la buena función cerebral. Consumir alimentos como pescados y nueces aumenta la presencia de selenio en el cuerpo.

LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 125


bienestar NUTRICIÓN

Vitamina B: obtiene energía para el cuerpo a partir de los alimentos que lo contienen, como legumbres y hojas verdes. Fibra: genera mayor saciedad, previene el estreñimiento y

aporta pocas calorías. Frutas, verduras y semillas aportan este nutriente. Una dieta equilibrada y saludable contribuye a sentirnos bien y a mantener bajo control las emociones; mientras que una alimentación desordenada da lugar a un estado emocional alterado, nos conduce a un círculo de culpa, afecta nuestro sistema inmune y nuestro descanso. La principal consecuencia de comer guiados por nuestras emociones es el sobrepeso, ya que es muy fácil sobrepasarse en calorías. Sin embargo, es importante tener en cuenta la salud mental, ya que si no escucho las emociones como corresponde, traerá consecuencias graves a corto o largo plazo. La función de la alimentación tiene que ver con cubrir requerimientos fisiológicos y esto no necesariamente implica comer alimentos que nos desagraden, pero sí elegir llevar una dieta saludable, que cuide nuestro bienestar.

EL EQUILIBRIO EN PANDEMIA Actualmente, el mundo atraviesa momentos angustiantes y la nueva vida que llevamos en pandemia puede jugarnos en contra. Saber sobrellevar estas situaciones nos ayudará a entender que la alimentación es nuestra mejor aliada y que a veces la ansiedad se disfraza de apetito. Debemos reconectarnos con nuestros pensamientos y prestarles más atención. Las emociones no deberían dirigir nuestra conducta alimentaria y es necesario entrenar la noción de la siguiente forma: ¿es este alimento realmente necesario para 126 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL

XIMENA IBARRA Licenciada en Nutrición, es la directora de Élan Clínica Integral. Obtuvo una especialización en nutrición deportiva, obesidad y trastornos alimentarios por la Escuela Sistemática Argentina. La especialista también es miembro de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte y se graduó del Curso Internacional de la Federación Mexicana del Deporte. este momento o situación? Si aprendemos a cuidar este aspecto obtendríamos resultados a corto plazo que, sin duda, nos ayudarán a vivir una vida más plena y saludable. En conclusión, podemos decir que la comida afecta a nuestras emociones como las emociones afectan a la alimentación. Para que nuestra salud sea la que mayor beneficio obtenga de esta relación, ninguna debe predominar sobre la otra, sino que debe existir un equilibrio. Está en nuestras manos elegir qué camino queremos seguir y que la alimentación no sea una anestesia emocional.

CLINICA ÉLAN Teniente Vicente Oddone e/ Campos Cervera (0982) 190 922 @elan.clinicaintegral


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 127


bienestar EN FORMA

A LA HORA DE TRAZAR OBJETIVOS, CADA PERSONA ES DIFERENTE. BILANCIO FITNESS CENTER TOMA ESTA AFIRMACIÓN COMO PREMISA A LA HORA DE PLANIFICAR SUS CLASES, OFRECIENDO ASÍ UN SERVICIO COMPLETAMENTE PERSONALIZADO. ARACELI ACUÑA, UNA DE LAS PROPIETARIAS Y COACH INTERNACIONAL DE TRX FUNCTIONAL TRAINING, NOS CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DEL LOCAL UN LUGAR ÚNICO PARA ENTRENAR. POR KATE REICHARDT FOTOS ALEJANDRA LATERRA

BILANCIO FITNESS CENTER

128 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


bi

artiendo de la idea de que cada cuerpo es diferente y cada persona traza objetivos diferentes, Bilancio busca trabajar con sus alumnos de manera diferenciada para llegar a la meta deseada. “Al ser un gimnasio personalizado, el profesor conoce cada caso particular y ayuda al alumno de una manera eficiente, ya que modificamos las rutinas según los grupos de alumnos que tengamos. Una señora que viene por dolores de espalda no tiene los mismos objetivos que una joven deportista, es allí donde nosotros tomamos cada caso particular con mucha delicadeza”, explica Araceli Acuña, entrenadora y propietaria de Bilancio. Muchas personas buscan también privacidad a la hora de entrenar y no disfrutan de ir a gimnasios donde concurra mucha gente, característica que se acentuó aún más con la llegada de la pandemia. Bilancio desde sus inicios ofrece esa privacidad y hoy no permiten más de cinco alumnos por entrenamiento. “Brindamos clases de 6:00 a 21:00, cada 50 minutos. El alumno tiene un amplio espacio para entrenar con salones climatizados. Nuestro sistema consiste en clases con agendamiento previo y en el caso que el alumno no pueda asistir, estas pueden ser reagendadas para no perder clases abonadas”, cuenta la propietaria.

Bilancio es el único gym en Paraguay certificado para brindar clases personalizadas de TRX Functional Training.


bienestar EN FORMA

ART NAIL SPA ES UN ESPACIO DENTRO DE BILANCIO QUE OFRECE UNA ATENCIÓN 100% PERSONALIZADA Y CUENTA CON ESPECIALISTAS EN PODOLOGÍA CLÍNICA Y REFLEXOLOGÍA, ADEMÁS DE BRINDAR SERVICIOS DE MANOS Y PIES.

“Con el spa apuntamos a ofrecer una experiencia única para el cliente, dedicando toda nuestra atención a la persona durante la duración de su turno. Incluso contamos con un sofá masajeador, donde se programa el tipo de masaje deseado mientras se realiza cualquier tipo de servicio”. TRX FUNCTIONAL TRAINING Bilancio es el único gym en Paraguay certificado para brindar clases personalizadas de TRX Functional Training. “Nuestro gimnasio está controlado y habilitado por la sede central de TRX en California, Estados Unidos; para ello, Bilancio debe contar con coaches certificados y todos los elementos originales de la marca TRX, ya que usar una cuerda de suspensión que no tenga el sello de seguridad puede ser peligroso y el alumno puede terminar sufriendo lesiones”, detalla Araceli. “La modalidad TRX es apasionante, especialmente al conocer su historia”, enfatiza la entrenadora. Nace de los United States Navy SEALs ante la necesidad de los soldados de mantener una óptima condición física, incluso cuando las circunstancias no les permitían salir a entrenar en lugares amplios. El TRX trabaja varias zonas musculares utilizando el propio peso del cuerpo. El ángulo regula la intensidad y la fuerza; a mayor ángulo cerrado, mayor esfuerzo. Este sistema de entrenamiento fortalece el centro del cuerpo y combina la fuerza, el cardio, la resistencia, flexibilidad y el equilibrio para trabajar todas las capacidades físicas. Esto hace que los resultados sean visibles en un lapso de tiempo más corto.

PILATES Otra modalidad disponible de manera personalizada es el pilates. Este entrenamiento de resistencia muscular y elongación ayuda a tonificar y marcar los músculos, ya que 130 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL

cuenta con más de 500 ejercicios distintos que logran trabajar todos los músculos del cuerpo. “El pilates afina, fortalece, mejora nuestra capacidad de concentración y nos brinda una buena calidad de vida. Además, sirve como sistema preventivo de lesiones y está comprobado que alivia dolores de espalda. Es un excelente aliado para aquellas personas que sufren de hernia de disco”, señala Araceli. La seguridad en tiempos de pandemia también es muy importante para el equipo de Bilancio. Antes de cada clase, los espacios son aireados y desinfectados. Los pisos son repasados con lavandina y los instrumentos limpiados minuciosamente luego de cada uso.

BILANCIO MASTERCLASS Cada año Bilancio brinda a sus alumnas una masterclass para celebrar su aniversario. La clase especial se realiza con lista cerrada de alumnos del gym, en una locación fuera de sus instalaciones. “Este encuentro lo hacemos con todos los alumnos de los diferentes horarios y modalidades. El kit del masterclass se adquiere unos días antes del evento y allí encuentran la remera oficial del evento, con regalos de marcas auspiciantes. Hacemos uno de los eventos fitness más grandes de Asunción”, finaliza Araceli.

BILANCIO Andrade casi Malutín 1156 (0981) 800 334 @bilanciofitness


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 131


bienestar SALUD

MARGRAF ORAL HEALTH GROUP PRODUCIR SUEÑOS A TRAVÉS DE SONRISAS 132 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


UN CONCEPTO INNOVADOR Y A LA VANGUARDIA NACE EN UN ESPACIO INTEGRAL QUE OFRECE EXCLUSIVIDAD Y UNA EXPERIENCIA DE PRIMER NIVEL. MARGRAF ORAL HEALTH GROUP LLEGÓ AL PARAGUAY PARA REVOLUCIONAR EL MERCADO ODONTOLÓGICO TRADICIONAL.

bi

POR MAGALÍ FLEITAS FOTOS ALEJANDRA LATERRA

xperiencias invaluables, sueños que se hacen realidad y sonrisas que vuelven a nacer, esa es la esencia que transmite Margraf Oral Health Group, una clínica odontológica integral que va más allá de la salud y se convierte en un espacio de confort, donde el bienestar de los pacientes es primordial. Un muro copado de sonrisas y agradecimientos recibe al paciente al ingresar a sus instalaciones, donde los profesionales desde distintas áreas hacen que la estadía sea placentera, hasta el punto de olvidarse por completo acerca del motivo de su visita.

MARGRAF ES UNA EMPRESA LÍDER EN ODONTOLOGÍA Y ESTÉTICA QUE SE GANÓ UNA IMPECABLE REPUTACIÓN, GRACIAS A SU PLANTEL INTERNACIONAL.

Margraf es una empresa líder en odontología y estética que se ganó una impecable reputación, gracias a su plantel internacional. Cuenta con una fuerte estructura organizacional con seis unidades de negocio denominadas Dental Center, Dental Kids, Armonización Facial, Digital Lab, Profilaxis Express y Dental School.

VIVÍ LA EXPERIENCIA MARGRAF La mente detrás de este imperio es el doctor Marcos Margraf, quien en conversación con Level, comentó que "nuestro mercado de salud merece un servicio de primer nivel que cumpla con todas las exigencias y que dé resultados óptimos, complementando con la experiencia de vivir el trato de Margraf". Por eso y mediante un plan de negocios, observó que el Paraguay era un país propicio para instalar una de sus unidades fuera del Brasil. LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 133


bienestar SALUD

“Identificamos que la odontología necesitaba sacar el miedo y la inseguridad, entonces nosotros creamos una infraestructura altamente eficiente para que las personas sean muy bien recibidas, disminuyendo la odontofobia: el miedo a tratamientos odontológicos”, afirmó.

RESPONSABILIDAD

“El sistema personalizado que tenemos genera un éxito sorprendente. Los pacientes llegan para vivir una experiencia única, empezando por el protocolo de bioseguridad de la entrada, seguido por los mejores equipamientos de alta tecnología, la infraestructura y la ambientación saliendo de lo hospitalario. Ofrecemos espacios distendidos muy elegantes y confortables”, señaló.

Un aspecto importante a resaltar es la obra social que Margraf brinda a la sociedad con los hermanos franciscanos y el Hogar Guadalupe, ofreciendo atención gratuita a jóvenes y niños que necesiten tratamientos especiales para poder lograr la sonrisa de sus sueños.

Asimismo, indicó que dentro de su business plan tenían una expectativa del 70% de fidelización, cifra que fue rebasada ampliamente, gracias a la satisfacción de los clientes que no estaban familiarizados con vivir una experiencia igual a la de un spa en una clínica odontológica.

POSICIONAMIENTO

TE CUIDAMOS

El doctor manifestó que un paquete de factores influyeron para que la clínica se posicione como empresa líder: primero, la calidad en la capacitación de los profesionales; en segundo lugar está su experiencia profesional como docente, speaker internacional, investigador y detentor de patentes internacionales; y tercero, operar bajo el concepto de la atención exclusiva.

A la hora de ingresar, la utilización de barbijos, gorritos y cubrecalzados es indispensable, además se prosigue con la desinfección de celulares, seguido del empaque de bolsos,

134 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL

Desde siempre, Margraf ha cumplido con todos los protocolos correspondientes por tratarse de una de las tantas áreas que abarcan la medicina; sin embargo, en este contexto que vive el país actualmente reforzaron los controles para garantía de los usuarios.


bi DR. MARCOS MARGRAF Graduado de la carrera de Odontología en el Brasil. El profesional cuenta también con un posgrado en Prótesis y Odontología Estética, especialización, masterado y doctorado. Lleva más de 30 años ejerciendo la profesión y 25 años de docencia, más de 250 cursos dictados alrededor del mundo, con más de 50 publicaciones científicas que avalan la experiencia del profesional. Realizó trabajos de investigación en la Universidad de Alabama, Estados Unidos, y colaboró en proyectos del Centro de Estudios de Liechtenstein en Europa.

Mcal. López 4861 casi Gumersindo Sosa (0986) 240 020 contacto@margrafdentalcenter.com www.margrafdentalcenter.com

la toma de temperatura y la entrega de crema dental con clorhexidina en dosis única para el cepillado previo a la consulta. El recinto posee dispensadores de alcohol esparcidos, además de una sala de espera que hace sentir al paciente como en su propia casa, mientras se deleita con un café de estilo elegante, un té de Maiteblends o con un vaso de agua mineral natural con PH alcalino. Cabe destacar que Margraf Dental Center es la única clínica del país y la segunda en América Latina en contar con una unidad de tratamiento de aire (UTA), con sistema de filtros EPA, una herramienta clave en la seguridad de las instalaciones hospitalarias y el control de infecciones.

ESTA CLÍNICA ODONTOLÓGICA Y ESTÉTICA INTEGRAL VA MÁS ALLÁ DE LA SALUD Y SE CONVIERTE EN UN ESPACIO DE CONFORT, DONDE EL BIENESTAR DE LOS PACIENTES ES PRIMORDIAL.

LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 135


socialize

GALAXY S21 Samsung Paraguay anunció la llegada al país de sus más recientes miembros de la serie S: Galaxy S21, el Galaxy S21+ y el Galaxy 21 Ultra. El lanzamiento se realizó en el Cinemark del Paseo la Galería, bajo un estricto protocolo sanitario. Así mismo los fanáticos de la marca disfrutaron del lanzamiento a través de la transmisión oficial en las redes de la compañía.

136 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 137


socialize

PREMIOS LA AGUJA La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) reconoció a las empresas destacadas de la industria textil y moda nacional en la séptima edición de los Premios La Aguja. El evento tuvo lugar en el Salón Bethesda de Rakiura, donde se revelaron los ganadores en 10 categorías diferentes, quienes se destacaron en competitividad, marketing e innovación.

138 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 139


socialize

META SPORTS FOR WOMEN La primera boutique ideada exclusivamente para las mujeres abrió sus puertas sobre Senador Long. En este nuevo espacio, Meta Sports for Women fusiona el deporte y la belleza, así como también un estilo de vida activo y saludable. La inauguración consistió en tres días de experiencias diseñadas para celebrar a la mujer y sus múltiples facetas, donde las invitadas disfrutaron de clases de yoga, cocina fit y servicios de belleza.

140 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 141


socialize

BARCOS & RODADOS La cadena de estaciones de servicios Barcos & Rodados realizó un evento especial para agasajar a los embajadores y embajadoras de la marca. El ameno encuentro se realizó en Gitano Rooftop, donde los invitados pudieron disfrutar de tragos temáticos y un menú seleccionado.

142 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 143


socialize

POMMERY PRESENTA: GEOMETRÍAS URBANAS La reconocida artista Bettina Brizuela presentó su exposición titulada Geometrías Urbanas en el espacio de Art of Champagne Pommery, ubicado en Sax Department Store en el Paseo La Galería. En el encuentro los invitados apreciaron las obras de arte y disfrutaron de drinks junto a la protagonista.

144 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 145


socialize

BANCO ATLAS LANZA NUEVA TARJETA CON EL SHOPPING DEL SOL Banco Atlas develó la alianza forjada con el centro comercial a través de un acuerdo concretado con el lanzamiento de la tarjeta afinidad Atlas Shopping del Sol, diseñada con el objetivo de brindar más beneficios en el centro de compras. Habrá dos tipos de tarjeta, Visa Clásica y Signature, con la tecnología contactless. Ambas acumularán soles en el programa de recompensas del shopping y estarán integradas a la app del Shopping del Sol.

146 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


gente

ENTREVISTA

META SPORTS

FOR WOMEN

UN ESPACIO PENSADO PARA LAS MUJERES Y SOÑADO POR UNA 148 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


ge META SPORTS FOR WOMEN ES LA PRIMERA BOUTIQUE DISEÑADA EXCLUSIVAMENTE PARA LAS MUJERES, ESPECIALIZADA EN SPORTSWEAR, BELLEZA Y ESTILO DE VIDA. BETTINA RAY, PROPIETARIA DEL ESPACIO, CONVERSÓ CON LEVEL ACERCA DE LOS DETALLES DE ESTA INNOVADORA PROPUESTA QUE LLEGA AL MERCADO PARAGUAYO. POR KATE REICHARDT FOTOS MARCIAL BARNI

ste año abrió sus puertas al público Meta Sports for Women, un sueño que Bettina Ray venía desarrollando con su familia desde hacía varios años, hasta finalmente concretarlo en febrero con la apertura de un novedoso espacio sobre Senador Long. En la boutique se conjugan el deporte y la belleza. Es un lugar donde las mujeres descubren cómo la moda, la actividad física y la salud impactan en la vida de forma positiva. “El objetivo fue crear un espacio en el cual la mujer se sienta como en casa y pueda disfrutar de un momento único, relajada y sin prisa. En Meta Sports for Women prima la experiencia de compra, con una atención personalizada que realmente ayuda a las clientas a encontrar aquello que buscan”, explica Bettina. Meta Sports for Women cuenta actualmente con líneas exclusivas de las mejores marcas deportivas del mundo, como Nike, Jordan, Vans y Under Amour. Una minuciosa selección por parte del equipo hace que esta tienda de lujo contenga las últimas tendencias de la moda internacional, a lo que sportswear y streetwear se refiere. Nike está presente con conjuntos intervenidos por artistas internacionales; y con identidad propia, encontramos las prendas y sneakers de aire urbano Jordan, una subdivisión de Nike, que cuenta con productos en tendencia y en alta demanda.

“EL OBJETIVO DE NUESTRA BOUTIQUE DEPORTIVA ES OFRECER PRODUCTOS Y REALIZAR ACTIVIDADES QUE BRINDEN SIEMPRE LO MEJOR A LA MUJER”. BETTINA RAY, PROPIETARIA LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 149


gente ENTREVISTA

EN META SPORTS FOR WOMEN SE CONJUGAN EL DEPORTE Y LA BELLEZA. ES UN LUGAR DONDE LAS MUJERES DESCUBREN CÓMO LA MODA, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA SALUD IMPACTAN EN LA VIDA DE FORMA POSITIVA.

CELEBRANDO LA FEMINIDAD “La mujer que viste Meta Sports for Women es independiente, disfruta de su esencia y es ella misma. Las líneas con las que trabajamos tienen un toque diferencial, con ciertas prendas que se lanzan de manera exclusiva en este espacio y posteriormente pueden ser replicadas en otras tiendas del grupo”, sostiene la empresaria. Además, la tienda cuenta con una isla de los perfumes de lujo De Marie, un emprendimiento de Bettina en conjunto con su hija, que fue ideado en Paraguay y desarrollado en Europa con los ingredientes y aromas más finos del mercado. Próximamente, también se podrán encontrar en la tienda los productos de Wembé, con sus jabones artesanales y otros productos 100% orgánicos y naturales. “Esta es una conjugación de elementos exquisitos para el día a día que hacen que la mujer se sienta llena de energía y vitalidad; nuestra esencia es la que nos hace únicas y ese es el objetivo de Meta Sports for Women, hacerte sentir única... ¡Siempre!”, expresa Bettina.

UNA APERTURA EXITOSA Tras meses de desarrollo y planificación, Meta Sports for Women inauguró su local sobre Senador Long de una manera fresca e innovadora, lo que trajo consigo resultados muy positivos. 150 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


ge

La inauguración, a la que Bettina llamó una celebración de la feminidad, consistió en tres días de experiencias diseñadas para celebrar a la mujer y sus múltiples facetas. Primeramente, a las invitadas les llegó un giftbox con la invitación al evento, el cual contenía varios productos fit y deportivos que representan un estilo de vida saludable. Durante los tres días de open doors, las invitadas disfrutaron de clases de yoga con Yoga Fitness y clases de cocina, con recetas de brownies y cakes sin azúcar, de la mano de Quiero Brownie.

Fueron varios los desafíos para abrir una tienda de esta magnitud en plena pandemia. “Implica más gastos y mucho estrés, pero la vida sigue y tenemos que pensar siempre en positivo, creando y soñando con mucha fe, prendiendo una luz en medio de la tormenta. Son tiempos difíciles, pero debemos seguir trabajando y cuidando a nuestros clientes”, señala la propietaria.

Además, se dieron recomendaciones sobre la tecnología de los productos ofrecidos y las invitadas recibieron servicios de belleza, como spa de manos de Nail Express; y asesoramiento del makeup artist Augusto Santiviago y del peluquero Jorge Benítez, de Glam Squad.

Conversando acerca de planes a futuro, la empresaria reveló que el siguiente paso para Meta Sports for Women es desarrollar su propia línea de mujeres. “Queremos seguir creciendo con nuevas propuestas para el público femenino. Ese es el objetivo de nuestra boutique deportiva, ofrecer productos y realizar actividades que brinden siempre lo mejor a la mujer”, finalizó Bettina.

“La idea fue celebrar y agasajar a la mujer, ofreciendo distintas actividades que a todas nos gustan. No ha sido una tarea fácil, pero cuando hay profesionales de alta gama que se suman para brindarte lo mejor de sí mismos y con amor, todo se encauza para lograr el objetivo”, detalla Bettina, haciendo énfasis en el excelente grupo humano que concretó el efecto esperado.

@metasportsforwomen www.metasports.com.py (0991) 712 355 Senador Long 642 c/ Lillo Lunes a sábado de 12:00 a 20:00

LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 151


gente

ENTREVISTA

CON FE SIO NES

DE UN

COACH POR MAGALÍ FLEITAS FOTOS ALEJANDRA LATERRA

152 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


Algo para confesarles se titula el stand up que el coach Javier Barbero está desarrollando para estrenarlo en unos meses. En este espectáculo de tinte narrativo, autobiográfico y humorístico, el protagonista utilizará su propia historia para que el espectador se vea reflejado a sí mismo.

l coaching se expresa de diferentes formas y en distintos escenarios. Según Javier Barbero, es el “arte de lo posible”, donde uno crea soluciones y recursos, al tiempo de encontrar aprendizajes. Barbero es un referente a nivel nacional en la disciplina. Se encarga de entrenar a personas, equipos y organizaciones desde hace más de quince años en el mercado. Siguiendo su premisa, hace diez años escribió un unipersonal teatral denominado 360 grados, el cual fue un éxito a lo largo de una década de presentaciones. En esta ocasión, el coach se encuentra renovado y desea volver a presentarse ante un público que está con ganas de aprender más sobre cómo desarrollarse. Para finales de este 2021, proyecta estrenar un stand up que se llama Algo para confesarles. En esta obra contará su vida y lo que fue descubriendo sobre su propia resiliencia. El público verá al coach y al ser humano entreverados, en un espectáculo que hablará sobre la fuerza interior, el liderazgo y la capacidad que poseen los humanos de hacer arte con lo que atraviesan diariamente. En palabras de Barbero, será un homenaje al artista que todos tenemos, con un poco de narrativa, autobiografía y humor.

ge

“ME MARAVILLA VER LA PLASTICIDAD HUMANA. ME EMOCIONA UN SER HUMANO QUERIENDO HACER QUE LAS COSAS PASEN PARA VIVIR UNA BUENA VIDA”.


gente ENTREVISTA

Cabe destacar que la puesta será como una sesión de coaching público, donde los presentes podrán encontrarse en la narrativa y reconectar con su poder interno.

INSPIRACIÓN Consultado sobre qué fue lo que le inspiró para realizar de nuevo este tipo de presentaciones, el coach comentó que un año de pandemia modificó su percepción sobre las necesidades que tiene como ser humano y las que tiene la gente, y eso lo llevó a reflexionar muchísimo sobre su rol como profesional en el desarrollo humano. “Si bien sigo focalizado en el mercado trabajando muchísimo desde mi marca, también es cierto que hay un aspecto de mí que necesita contar una historia sobre la resiliencia, la fuerza interior y esa magia que tenemos los seres humanos para resurgir de los quiebres y tragedias. Siento que necesito hacer una contribución social. Crear un espacio para que las personas encuentren un espejo donde mirarse, descubrirse y tal vez, recordar el poder que poseemos para reinventarnos y recomenzar”, afirmó. Asimismo, acotó que la otra fuerza que lo mueve es su amor por el arte. Por más de que no sea actor, ni cantante, ni bailarín, siente que es un artista desde el coaching.

JAVIER BARBERO Se formó como coach ontológico profesional con la consultora ALAS (Argentina) y Carolina Bestard (Paraguay). Es miembro de la International Coach Federation y máster coach ontológico por la Federación Internacional de Coaching Ontológico.

“Me gusta llamar a esta disciplina el ‘arte de hacer que las cosas pasen’. En ese sentido, sí me siento un artista en mi rol y también veo a mis clientes como tales. Me resulta maravilloso asistir a la creación de una solución para un problema, ver cómo un cliente atascado usa sus actitudes internas y diseña una nueva posibilidad para seguir. Eso me fascina”, manifestó.

Magíster en coaching executive por la Universidad de Cádiz (España). Es coach sistémico configurativo por Visión Sistémica (México). Consultor sistémico en empresas familiares en VisiSocialTech (México). Constelador organizacional formado por Talent Manager (Portugal). Ha incursionado en el liderazgo interior (Brahma Kumaris University, India) y en la bioenergética estudiando con el maestro Ratu Bagus en Bali, Indonesia.

PASIÓN El profesional sostuvo que los humanos hacen arte también con sus comportamientos, emociones y con el lenguaje. Es un tipo de arte que los salva y los ayuda a vivir, ya que somos organismos flexibles con infinitas posibilidades de ser y hacer en esta vida. “Tenemos un cerebro que contiene millones de posibilidades en las sinapsis neuronales, emociones para responder a los retos de la vida. Somos espirituales, con una mente que crea, diseña y usa lenguaje; esos son los insumos con los que trabajo cuando un cliente me requiere como profesional en coaching”, expresó.

154 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL

(021) 338 5380 informes@javierbarbero.com.py silvia@javierbarbero.com.py www.javierbarbero.com.py


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 155


gente

INSPIRACIÓN GRAMO

MOLDEANDO

NUESTRA CULTURA LA HISTORIA DE JULIA ISÍDREZ 156 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


DESDE EL 2012, GRAMO SE MANIFIESTA COMO UNA PLATAFORMA DE CONTENIDO EN LA QUE REFERENTES DE PARAGUAY Y DEL MUNDO COMPARTEN EXPERIENCIAS INSPIRADORAS QUE IMPULSAN A LA ACCIÓN. EN DISTINTAS OCASIONES, GRAMO HA SIDO EL ESCENARIO DONDE GRANDES ARTISTAS HAN COMPARTIDO SU TALENTO. LA CERAMISTA JULIA ISÍDREZ ES UNA DE ELLAS.

ge

POR CARMEN BLANC FOTOS GENTILEZA

ulia Isídrez nació en la ciudad de Itá y creció en una familia de ceramistas. Desde niña, miraba cuando su madre elaboraba distintas piezas a partir del barro y recuerda cuando juntas caminaban semanalmente hasta una cantera situada a 3 km de su casa para conseguir el material necesario.

TODO AQUEL INTERESADO EN MANEJAR LA ARCILLA ES BIENVENIDO EN SU ESCUELA.

Mientras su madre trabajaba con el barro, ella tomaba piedritas y pulía las piezas que estaban casi a punto. No fue sino hasta los 17 años cuando ella empezó a modelar. Desde ese momento, Julia descubrió que sus manos y la cerámica eran como un nuevo medio de comunicación. La artista comenzó a trabajar con la misma técnica que su madre había aprendido de su bisabuela, la misma que utilizaban las mujeres guaraníes. Una metodología marcada por el trabajo que las mujeres del Paraguay siempre han tenido en sus familias: el de fabricar los utensilios de cocina, además de dar sustento alimenticio. Desde hace décadas se encargan de fabricar, entre otras muchas cosas, el japepo, la olla con la que cocinan, y el ña’ẽmbe, el plato que utilizan para comer. Esta fue una técnica que sobrevivió a la Guerra Grande y que fue perfectamente manejada por miles de mujeres guaraníes hasta llegar a Julia.

LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 157


gente

INSPIRACIÓN GRAMO

EL ARTE DE JULIA FUE PREMIADO EN HOLANDA CON EL PREMIO PRÍNCIPE CLAUS Y FUE EXPUESTO EN LA FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE KASSEL, ALEMANIA. había aprendido. La escuela El Cántaro le permitió dar sus primeros pasos en el mundo de la docencia. Con Julia, la tradición —que hasta ese entonces era de madre a hija— se convirtió en algo más. Las puertas se abrieron a hombres, mujeres, niños, adultos y mayores. Todo aquel interesado en manejar la cerámica es bienvenido en su escuela. Cientos de ojos han conocido el arte y la cultura paraguaya desde distintos rincones del mundo, gracias al arte de Julia Isídrez y su madre. Decenas de personas han aprendido a trabajar la técnica de estas ceramistas, gracias a la enseñanza a la que, con tanta pasión, se dedica Julia.

EL ARTE DE CREAR El ingrediente que hace especial a esta historia —y que diferencia tanto a Julia como a su madre de otras ceramistas— es la creatividad plasmada en sus obras. Madre e hija agregaron su huella personal, logrando que sus creaciones tengan una gran expresividad, diferenciación y un claro reflejo de la cultura rural paraguaya. Así, ambas hicieron de la artesanía popular un arte; uno que primero llegó a las galerías de Asunción, traspasando más tarde las fronteras de Paraguay hasta llegar a Argentina, Brasil y Europa. Un arte que llegó a ser premiado en Holanda con el Premio Príncipe Claus y fue expuesto en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Kassel, Alemania. Tan señaladas y especiales son estas piezas que llegaron a atravesar el continente europeo para que lo disfrutasen también desde Corea, China y Japón. Tras unos años cargados de creatividad y mucho trabajo, Julia debió despedirse de su madre, compañera y maestra. La persona que la había enseñado todo. Esta fue una época dura para la artista, pero que sin duda la ayudó a ver su camino con otra perspectiva y a preguntarse qué era lo que realmente quería hacer con el legado que su madre le había dejado. Fue entonces cuando decidió darle una oportunidad a la enseñanza y entendió el valor de transmitir todo lo que ella

158 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL

Es, sin duda, un honor contar con artistas como ellas en Paraguay, pues son capaces de transmitir la esencia de nuestro país a través de un arte insólito, cautivador y perecedero.

GRAMO YouTube: Gramo Ideas


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 159


gente

COMUNIDAD

RENACÍ

LA FUNDACIÓN QUE AYUDA A LOS PEQUEÑOS CAMPEONES 160 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


ge ASOCIAR LA PALABRA NIÑO CON CÁNCER PARECE IMPOSIBLE, PERO LA REALIDAD ES QUE EL CÁNCER INFANTIL ES REAL; LO BUENO ES QUE EXISTE LA POSIBILIDAD DE CURARSE INSTALANDO LA CULTURA DE LA SOLIDARIDAD. CONVERSAMOS CON MIGUEL SAMUDIO, PRESIDENTE DE RENACÍ, SOBRE LOS AVANCES DE LOS PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN Y LA FORMA EN LA QUE SE PUEDE AYUDAR A ESTA CAUSA TAN NOBLE. POR NORA VEGA FOTOS GENTILEZA FUNDACIÓN RENACÍ

a Fundación Renací nació hace nueve años con el objetivo de mejorar el acceso a un diagnóstico y a un tratamiento para los niños y niñas con cáncer en el Paraguay. Actualmente lleva adelante un proyecto para optimizar la calidad del servicio, siendo uno de sus principales objetivos el Hospital sin Dolor, que nace en el 2020, y cuya meta es reducir la percepción del dolor en los pequeños procedimientos. “Creamos un kit antidolor: un pequeño maletín con materiales y recursos que permiten que el paciente pueda distraerse y enfocar su atención en actividades a la par que se realizan los procedimientos”, explicó Miguel Samudio, presidente de la Fundación Renací. “Creemos firmemente que ningún niño y/o niña con cáncer debe quedarse sin la posibilidad de ser diagnosticado ni tratado de forma digna y bajo las mejores condiciones de estadía”, mencionó.

ACCIONES LLENAS DE ESPERANZA La fundación también trabaja en la red de atención del cáncer infantil mediante cuatro clínicas satélites alrededor del Paraguay. Los médicos se dirigen mensualmente hasta el interior del país para realizar consultas, seguimientos y tratamientos de manera totalmente gratuita.

“CREEMOS FIRMEMENTE QUE NINGÚN NIÑO Y/O NIÑA CON CÁNCER DEBE QUEDARSE SIN LA POSIBILIDAD DE SER DIAGNOSTICADO Y TRATADO DE FORMA DIGNA, BAJO LAS MEJORES CONDICIONES DE ESTADÍA”. I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 161 MIGUELLEVEL SAMUDIO


gente

COMUNIDAD

LA FUNDACIÓN RENACÍ BENEFICIA APROXIMADAMENTE A 500 NIÑOS Y NIÑAS CON CÁNCER POR AÑO.

Miguel señaló que anteriormente 2 de cada 10 pacientes abandonaban su tratamiento, hoy ya nadie desiste, gracias al seguimiento que le brinda la fundación. “El cáncer infantil es la segunda causa de muerte en niños. Tener una buena información acerca de esta enfermedad debe ser primordial para poder afrontar esta problemática de la mejor manera, siendo esto posible mediante el proyecto de My Child Matters de la Fundación Sanofi Espoir”, expresó el presidente de la Fundación Renací. Otro logro muy importante de la fundación es la construcción y el equipamiento del Hospital Día Hope Day Nathalia Lezcano Leoz, en el cual se construyó la sala de urgencias, la sala de procedimientos ambulatorios y boxes individuales para realizarse los pequeños procedimientos. Esto fue posible gracias a la ayuda del Hospital de Clínicas (Facultad de Ciencias Médicas), empresas y personas particulares.

UN MES DORADO Durante todos los años, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, se lanza Febrero Dorado, una campaña de concientización. Algunos de los eventos más importantes de la campaña de este año fueron el lanzamiento de Renací Conecta, que consiste en la entrega de tablets al Departamento de Hematoncología pediátrica para que los pacientes accedan a actividades educativas, lúdicas e informativas que estarán al alcance desde la plataforma digital gracias a la donación de Laboratorio Eticos y Personal que provee wifi totalmente gratuito. Por otra parte, la fundación también realizó el lanzamiento de las Guías de diagnóstico de leucemia infantil, a cargo de la Prof. Dra. Angélica Samudio y la Dra. Ofelia Zelada.

162 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL

LA NOCHE DORADA Con la iniciativa de Analía Dumot, una persona realmente comprometida con la causa, se realizaron unas cajas personalizadas, que consistían en una cena preparada por el chef Rodolfo Angenscheidt. Fueron 163 personas las que, adquiriendo esta caja el 25 de febrero, ayudaron a la causa. Asimismo, empresas amigas, tales como Tierra Colorada, Ceci Gross, BioDexan, Acqua Panna, S. Pellegrino, Mascota Vineyars y Champs Elysées brindaron su apoyo para hacer de esta idea un éxito y una realidad. Los fondos recaudados serán destinados para la extensión y la adecuación edilicia; para recrear una zona de relajación de los niños para todas las actividades lúdicas. También será para la implementación de teleconsultas, siendo esta una iniciativa para mantener la Red de Atención del Cáncer Infantil; y además, se sumarán más capacitaciones a todo el personal médico y profesional para mejorar el diagnóstico.


ge “Damos gracias a todas las personas que se acercaron y colaboraron por esta causa tan sensible. Tenemos una profunda admiración por estos héroes que todos los días nos enseñan que, a pesar de las adversidades, nunca debemos dejar de sonreír y que lo último que debemos perder es la esperanza”, finalizó Miguel.

EL LAZO DORADO El lazo dorado es el símbolo que representa a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo. El color dorado honra la valentía de cada niño y niña con cáncer que transita esta enfermedad representando principalmente la esperanza.

¿SABÍAS QUE? Existen en la actualidad 150 nuevos casos de cáncer diagnosticados en el Hospital de Clínicas (FCM). El 50 % son pacientes con leucemia. La mayoría de los pacientes provienen del interior del país. Actualmente la tasa de curación de los niños y niñas con cáncer es de un 75 % es decir, 7 de cada 10 niños/as son curados. Para tener en cuenta: años atrás solamente del 30 % lograba sanarse. La Fundación Renací beneficia aproximadamente a 500 niños y niñas con cáncer por año.

APORTÁ UN GRANITO DE ARENA Existen diferentes maneras de ser voluntario y/o benefactor. Cualquier aporte de elementos educativos, libros, útiles escolares, así como también elementos de protección contra el Covid-19 e inclusive materiales de distracción para los pacientes... todo es bienvenido. También se pueden realizar aportes de forma mensual o anual, que permitan sostener los proyectos para seguir ayudando a la mayor cantidad de niños y niñas con cáncer. Datos para la transferencia: Banco Itaú - Fundación Renací - Cuenta: 70151251/4- Ruc: 80073919-1

Fundación Renací Teléfono: (0985) 760 142 http://www.fundacionrenaci.org.py

LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 163


gourmet BUENCOMER

BUENAS NOTICIAS PARA LOS

KETOLOVERS 164 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


LA ALIMENTACIÓN KETO ESTÁ EN AUGE TANTO LOCAL COMO INTERNACIONALMENTE. ES ASÍ QUE NATURISSIMA INCORPORÓ A SU CARTA UN NUEVO MENÚ QUE REÚNE TODAS LAS NECESIDADES PARA QUIENES ELIGIERON ESTE ESTILO DE VIDA. LA LÍNEA DE ALIMENTOS CONTÓ CON EL ASESORAMIENTO DEL NUTRICIONISTA Y PREPARADOR FÍSICO PORKY AYALA.

go

POR MAGALÍ FLEITAS FOTOS ALEJANDRA LATERRA Y GENTILEZA

aturissima nace hace aproximadamente seis años ante la falta de lugares que ofrezcan alternativas alimenticias que se adapten a aquellos que desean comer sano sin privarse de nada. Hoy en día, muchas personas han optado por llevar un estilo de vida saludable, donde el buen comer se hace presente con una alimentación que posea todos los nutrientes que el organismo requiere. Jazmín Salinas es la propietaria del establecimiento que tuvo sus inicios allá por el 2014. En ese momento se dedicaba exclusivamente a la venta y distribución de alimentos, hasta que se dio cuenta de que había encontrado un nicho de negocio, además de que sus productos eran bien aceptados y tenían mucha demanda.

AMPLIANDO SUS HORIZONTES De pronto, Jaz notó que la dieta keto ganaba popularidad, ya que cada vez tenía más partidarios, decididos a llevar la alimentación cetogénica. Sin embargo, el mercado nacional aún no contaba con lugares que llenasen las expectativas, donde llegar y sentarse a comer a la carta como el resto de los comensales, sin necesidad de estar pidiendo platos especiales en cada restaurante. Rápidamente la cabeza que está detrás de Naturissima se asesoró y lanzó su nueva línea keto para que todos coman rico y sin salirse de la dieta. “Decidimos incluir el menú keto después de analizarlo bastante, ya que es un estilo de dieta para un objetivo a corto plazo. Es darle una oportunidad más al cliente de alcanzar el peso que desea”, manifestó la propietaria.

ENTRE LOS BENEFICIOS QUE APORTA LA DIETA KETO ESTÁN LA PRESENCIA DE MÁS ENERGÍA, MENOS ANSIEDAD, MAYOR GRADO DE SACIEDAD. LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 165


gourmet BUENCOMER

Refirió que al capacitarse, poco a poco desarrolló varias recetas muy novedosas, sobre todo, variadas para que los clientes elijan según sus preferencias. “El plato estrella es la lasaña keto, cuya masa está elaborada a base de coliflor y queso parmesano. Yo diría que es más rica que una lasaña tradicional”, mencionó entre risas.

PRUEBA Y ERROR Jazmín relató que entre los mayores desafíos está la obligación de capacitarse previamente para desarrollar una línea de nuevos productos. Enfatizó que todo es “prueba y error”, hasta encontrar la perfección. Aseguró que pese a haber lanzado estas propuestas bajas en carbohidratos a finales de febrero, recién ahora han empezado a recibir una respuesta favorable de parte de su clientela y de los nuevos comensales que se suman a la familia con la llegada de estos platos. Los pedidos ya son recepcionados. “Estamos en proceso de lanzar la nueva carta, en la cual incluiremos los platos que formarán parte de Naturissima de forma permanente”, adelantó.

ASESORAMIENTO Este gran paso para la firma no hubiese sido posible sin el asesoramiento del licenciado en Nutrición Carlos Ayala Cáceres, más conocido como Porky en el mundo fitness, reconocido preparador físico y atleta amateur, con más de diez años de trayectoria. El profesional comentó que como cualquier plan de alimentación, la dieta keto debe ser planificada con base en el objetivo trazado en la mente de quien la va a realizar. 166 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL

“Muchas veces, las personas dicen estar haciendo una dieta keto, pero solamente sacan los carbos y no tienen en cuenta las proteínas y las grasas que deben estar acordes para que la dieta sea efectiva”, acotó. Por otro lado, agregó que el aspecto que tuvo en cuenta para acompañar el diseño del nuevo menú de Naturissima fue, por sobre todo, un buen aporte de grasas, moderar las proteínas y que la cantidad de carbohidratos esté correcta. Y, por supuesto, el sabor y la presentación, que son esenciales.

RESPALDO Como profesional capacitado, Porky destacó que esta alternativa de alimentación es un protocolo válido para ciertas situaciones o patologías. “Como estilo de vida me parece apto, aunque no es lo ideal para todo el mundo ni todas las situaciones. El plan es muy práctico para aquella gente que de por sí se adapta a este tipo de comidas por gusto y/o estilo de vida”, sostuvo. Finalmente, el nutricionista resaltó que entre los beneficios que aporta la dieta keto están la presencia de más energía, menos ansiedad, mayor grado de saciedad. “Personalmente, recomiendo la nueva línea keto de Naturissima, porque es riquísima y tienen en cuenta primeramente la calidad y la satisfacción de los clientes”, concluyó Ayala.

NATURISSIMA Nuestra Señora del Carmen y Soldado Desconocido Lunes a viernes, de 10:00 a 19:00, y sábados, de 10:00 a 16:00 (0986) 128 514


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 167


arte

CRÓNICASCULTURALES

BETTINA BRIZUELA

GEOMETRÍAS URBANAS

168 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


La artista aborda en sus trabajos temas relacionados con lo cotidiano y doméstico; catártico en muchos casos y reflexivo sobre situaciones del entorno. Estas Geometrías Urbanas nacen de paseos por el centro, en donde progresivamente va estudiando la geografía céntrica, prestando especial atención a aquellos detalles estéticos que de tantos verlos, pasan desapercibidos. POR VALERIA GALLARINI SIENRA FOTOS GENTILEZA

us fotografías de esculturas urbanas como pequeñas estructuras de apoyo para viejos aires acondicionados, carteles, objetos, cables y un sinfín de nimiedades, poco a poco fueron dando forma a una serie de obras donde se sincretizan las imágenes hasta el punto de la abstracción geométrica. Objetos cotidianos abandonados y sus sombras proyectadas en muros descoloridos bajo el inclemente sol de la siesta se integraron en una fina danza de líneas geométricas. La serie Geometrías Urbanas de Bettina Brizuela, forma parte del conjunto de piezas del proyecto personal de la artista denominado Recolecciones, el cual viene realizando en los últimos años. Las imágenes nacen de las estructuras de hierro o jaulas vacías y visibles en las paredes externas de casas, edificios y comercios; estas contienen al motor del aire acondicionado cumpliendo la función de proteger al aparato del vandalismo o hurto. Generalmente, la gente al mudarse lleva sus equipos y estas jaulas quedan vacías, dando espacio a otra percepción de ellas con la proyección de la estructura y su sombra. Las geometrías son registradas con la cámara para después decantar en distintos soportes y técnicas. Esta serie de obras, más allá de las geometrías, representa conceptos y soluciones del modus operandi de los habitantes de la ciudad de Asunción, contexto en el que vive y transita la artista, convertido en campo de observación y una fuente inagotable de estímulos para ella. LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 169

ar


arte

CRÓNICASCULTURALES

En el texto curatorial que acompaña la obra de Brizuela presentada en la 10.a Bienal Internacional SIART Bolivia, la curadora Lia Colombino brillantemente sintetiza lo que logra la artista a través de estas obras: “Hace falta cambiar la mirada para disfrutar del caos que representa una ciudad, cuya gramática no se corresponde con la modernidad tradicional. Es la operación de Brizuela, una de las posibilidades de vivir la ciudad. En ella, los escombros también pueden arrojar el enigma de la belleza”. Brizuela aborda en sus trabajos temas relacionados con lo cotidiano y doméstico, catártico en muchos casos o reflexivo sobre situaciones del entorno. La artista afirma que busca que la gente identifique también en su propio entorno ese fragmento de realidad sugerido. “Me interesa que el arte se confunda con la vida. El arte es justamente un idioma, que se interpreta con la sensibilidad, para traducir lo que pensamos”, explica la artista.

SU HISTORIA Bettina Brizuela nace en Asunción, en 1969. En su infancia le motivó en gran medida que su hermana fuera una talentosa pintora recibida de Bellas Artes, quien plantó una semilla en ella. Empezó de muy pequeña a asistir a clases de pintura extracurriculares y los sábados participaba de los talleres de Línea y Color e Historia del Arte con Livio Abramo en el Centro de Estudios Brasileños. Abramo, considerado uno de los gestores de la modernidad en el arte paraguayo, fue sin lugar a dudas una influencia importante para Bettina Brizuela. “Sus fascinantes clases de historia del arte, dictadas desde su peculiar mirada, me dieron nuevos lenguajes desde donde expresarme”, cuenta Bettina.

ESTA SERIE DE OBRAS, MÁS ALLÁ DE LAS GEOMETRÍAS, REPRESENTA CONCEPTOS Y SOLUCIONES DEL MODUS OPERANDI DE LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN.

En 1998 ingresa al Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional de Asunción, donde entra en contacto con Olga Blinder, quien se encontraba formando a una nueva generación de artistas bajo la premisa de concebir la obra dentro del marco del concepto, sustentado por la investigación y con ansias de experimentar con nuevos elementos. Esta formación muy alejada de todo lo academicista y sólidamente asentada en la teoría, es algo que se percibe desde sus primeras obras y sigue sosteniendo su quehacer artístico firmemente. En el 2001 recibe el Premio Jacinto Rivero Programa de Mecenazgo Fundación Faro para las Artes Visuales. Participó en bienales de artes visuales de Porto Alegre, Fortaleza, Buenos Aires, La Paz y realizó exposiciones individuales y colectivas tanto en Paraguay como en el exterior. De 2006 a 2013 coordinó conjuntamente el espacio de arte y ocio de Planta Alta.


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 171


arte

ENTREVISTA

BETANIA RUTTIA ROMPIENDO ESQUEMAS PRENDAS PIERROT BY EMMA VIEDMA

172 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


Curiosa y creativa, Betania Ruttia juega para no encasillarse. Incursionó en técnicas artísticas de diversos orígenes, siendo reconocida internacionalmente por sus trabajos en collage y diseño gráfico. Beta también experimenta con la fotografía, creación de mosaicos, encuadernación e incluso con la docencia y arteterapia. POR KATE REICHARDT FOTOS ALICE GALEANO MAÍZ Y GENTILEZA

esde muy pequeña, Beta sintió una inclinación hacia lo artístico; de adulta, decidió especializarse en Barcelona, cursando un máster de Artes Visuales y Educación. “Este fue el inicio de algo que me cambiaría un montón. El máster tiene un enfoque transdisciplinar y se nutre de referentes relacionados con los estudios culturales y el giro educativo en las artes”, relata Betania, haciendo énfasis en las estrategias, intervención e investigación de metodologías que ganó con esta experiencia.

LA TÉCNICA DEL COLLAGE Como artista visual, Betania es reconocida por sus trabajos creados con la técnica del collage. “Hoy en día, lo que más me apasiona laboralmente es hacer collage. Mediante cada obra siento que alzo la voz, me posiciono y se me escucha”, cuenta la artista. La diseñadora gráfica disfruta de mezclar texturas y formas, arriesgándose por composiciones no convencionales. “Si bien soy fanática de lo vintage, lo moderno y pop forman parte de mi trabajo. Me gusta la saturación y el objetivo es generar un impacto, que las personas sientan curiosidad por interpretar cuál es el mensaje de mis trabajos”. Al hablar de alguna temática que tienen en común sus obras, la artista destaca la presencia de la mujer. “Trabajo mucho sobre el

ar


arte

ENTREVISTA

feminismo, en prácticamente todas mis obras está la presencia de la mujer como triunfante y poderosa”, explica. Betania define su estilo como un popurrí de su esencia. “Intento que mis obras sean dinámicas y divertidas, pero que contengan un profundo mensaje. Hago crítica al abuso de poder y a las injusticias, pero en vez de mostrarlo de una manera dramática, le doy vida propia y cambio el sentido”. Su primera exposición internacional fue titulada Collage y diversidad, en el Centro Cívico de la Sagrada Familia y la segunda, Fugas críticas, tuvo lugar en el Centro Cívico Sant Andreu, ambas en la ciudad de Barcelona. Estas exhibiciones se dieron gracias a su participación en el colectivo de collage Coll² del cual formaba parte.

ARTES VISUALES Betania se expresa a través del arte en un sinfín de técnicas y maneras. Posee una sólida carrera como diseñadora gráfica e incursionó en el mundo de la fotografía, creación de mosaicos, encuadernación, docencia y arteterapia, por mencionar algunos. “En el mundo del arte hay demasiado por descubrir. Se trata justamente de un mundo que te invita a no encasillarte en nada”, afirma Betania. Tras un proceso evolutivo, Betania se dio cuenta que tenía unas ganas enormes de compartir sus conocimientos. “No quería que se queden solo para mí, son sumamente enriquecedores esos momentos donde te vincula con personas a las que les mueven los mismos intereses. Los niños me encantan, ¡son mis favoritos a la hora de enseñar!”, menciona entre risas, describiendo el mundo de fantasía en el que viven los niños.

Betania también formó parte de una serie de talleres con reclusas del Buen Pastor, en el marco de un proyecto social que apoya la rehabilitación y reinserción social de mujeres privadas de su libertad, llamado Corazón libre. El arteterapia es una forma de psicoterapia que utiliza las artes plásticas como medio de recuperar o mejorar la salud mental y el bienestar emocional. Betania incursionó primeramente en esta área con su primer proyecto fotográfico guiado por el fotógrafo argentino Jorge Sáenz. “Realicé un ensayo fotoperiodístico sobre mi abuela con alzhéimer, la retraté día a día y era mi vínculo con ella”. Este proyecto se expuso en Galería Monocromo, y en el Centro Cultural Juan de Salazar. Betania también lanzó un libro que tuvo mención de honor en el marco del festival de fotografía El Ojo Salvaje. “Luego realicé talleres de fotografía en el Hospital Neuropsiquiátrico, este fue un proyecto sumamente exitoso guiado por el psicólogo Raúl Stelatto”, detalla Betania. La artista nos deja con una importante lección: “Animémonos a romper todos los esquemas. Son más las reglas mentales que nos rigen, que las que existen en realidad. Seamos nosotros mismos. En mi caso, mi expresión liberadora se da a través del arte, pero existen un millón de otras disciplinas que nos permiten mostrar quiénes somos”.


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 175


diseño

ARQUITECTURA

EL ARTE

A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN

176 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL

POR LUCA MEZA FOTOS GENTILEZA


A LO LARGO DE LA HISTORIA, LA ARQUITECTURA HA TENIDO UNA DEFINICIÓN FORMAL MARCADA POR LA ESTÉTICA Y LA FUNCIÓN. ASÍ COMO UN CUADRO O UNA ESCULTURA REPRESENTAN LA MANERA DE VER EL MUNDO DE UN PINTOR O ESCULTOR, EL ARQUITECTO PLASMA SU VISIÓN EN CADA UNA DE SUS OBRAS, CON LA DIFERENCIA DE QUE ESTAS CUMPLEN UNA FUNCIÓN E INTERACTÚAN CON EL ENTORNO.

n esta selección de obras descubriremos espacios y edificios emblemáticos que dieron lugar a la arquitectura como una materia más del arte, mezclando la funcionalidad con la estética y visión de su creador.

MUSEO YVES SAINT LAURENT MARRAKECH POR EL STUDIO KO El museo Yves Saint Laurent, dedicado a la vida y obra del ícono francés, ha sido diseñado por el estudio de arquitectura francés Studio KO, fundado por los arquitectos Olivier Marty y Karl Fournier.

Situado en la rue Yves Saint Laurent, de Marruecos, este museo se encuentra a pasos del famoso Jardín Majorelle, vivienda adquirida por Saint Laurent y Pierre Bergé en 1980. El edificio abarca más de 4000 m2 y cuenta con un espacio de exposición permanente de 400 m2 —que alberga el trabajo de Yves Saint Laurent—, presentado en conjunto con una espectacular escenografía original diseñada por Christophe Martin. Además en su interior se encuentra un área de exposición temporal de 150 m2, un auditorio con 130 asientos, una librería, una cafetería, un restaurante con terraza y una biblioteca de investigación, que dispone de más de 5000 libros.

MUSEO MAXXI POR ZAHA HADID MAXXI es el primer museo nacional de arte contemporáneo en Italia, cuya construcción se culminó en el 2009, tras diez años de trabajo. El museo es una de las obras lideradas por la icónica arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid. El equipo de Zaha Hadid Arquitects explicó al público que el museo no es un contenedor de objetos, sino más bien una escuela para el arte, donde los flujos y las vías se superponen LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 177

di


diseño

ARQUITECTURA

y se conectan, con el fin de crear un espacio dinámico e interactivo.

MUCHAS VECES, LOS ESPACIOS CUENTAN HISTORIAS Y CONTIENEN EN SU INTERIOR INVALUABLES OBRAS DE ARTE; SIN

EMBARGO, EN ALGUNAS OCASIONES ESTAS OBRAS ARQUITECTÓNICAS PASAN A SER LA PIEZA DE ARTE PRINCIPAL.

Ubicado en el barrio Flaminio en Roma, el museo se ha volcado en un programa de renovación de las atracciones públicas, donde se pretende establecer una relación con el arte y la ciudad.

FUNDACIÓN LOUIS VUITTON POR FRANK GEHRY Construido en las inmediaciones del Jardin d’Acclimatation, de París, y al borde de un jardín de agua, creado especialmente para el proyecto, se encuentra el innovador edificio de la Fundación Louis Vuitton. Este ícono arquitectónico consta de un conjunto de bloques blancos, conocidos como los icebergs, revestidos con paneles de hormigón reforzado con fibras y rodeados de doce inmensas velas de vidrio que cuentan con el apoyo de vigas de madera. Las velas le dan al edificio su transparencia y sensación de movimiento, permitiendo al mismo tiempo que el edificio se refleje en las aguas, los bosques y los jardines, jugando así continuamente con la luz. El diseño fue inspirado en la configuración del Jardin d’Acclimatation, donde se encuentran los tradicionales edificios de vidrio (invernaderos) de los jardines del siglo XIX. El arquitecto Frank Gehry expresó su deseo de crear un museo de arte contemporáneo, que sea a la vez atractivo y acogedor, para los niños y las familias que frecuentan el jardín. El arte puede ser expresado de infinitas maneras, siendo una de ellas la arquitectura y sus estilos, que se combinan con la función de cobijar la vida. Muchas veces, los espacios cuentan historias y contienen en su interior invaluables obras de arte; sin embargo, en algunas ocasiones estas obras arquitectónicas pasan a ser la pieza de arte principal.

178 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 179


diseño DECORACIÓN

EL PAPEL DE LAS

LUMINARIAS EN LOS EVENTOS

180 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


La iluminación acompaña a la ambientación y permite resaltar determinados lugares destacándolos con respecto a otros. Es un elemento fundamental e influye muchísimo en el éxito de cualquier acontecimiento. Por esta razón, Gala ha sumado recientemente a su acervo luminarias innovadoras capaces de lograr diferentes tipos de atmósferas.

ar di

POR NORA VEGA FOTOS GENTILEZA

abemos que la iluminación de un evento, independientemente de su envergadura, es sumamente importante. Tener las opciones correctas es, sin duda, clave ya que las luces tienen la capacidad de resaltar aún más los detalles decorativos, que es lo que justamente busca un buen diseñador. “Hemos apostado a incluir dentro de nuestro acervo piezas que logren cumplir con el propósito de establecer el estilo del ambiente, así como el de crear una atmósfera distinta y a la vez resaltar cada línea de diseño”, cuenta Cintia Costa, propietaria de Gala.

UN ELEMENTO QUE ACTÚA SOBRE EL INCONSCIENTE Una fiesta bien iluminada puede crear un ambiente mágico y Gala puso a disposición de los diseñadores –como siempre– lo más nuevo y moderno de este rubro para dar rienda suelta a su creatividad. Estos elementos son los que marcarán una diferencia considerable en el impacto que se pueda causar o no a los invitados durante el acontecimiento. Hay que tener en cuenta que el tipo de iluminación que se decida utilizar creará un determinado ambiente que puede resultar más o menos cálido. Lo ideal es que a la hora de iluminar cierto espacio se consiga algún efecto especial que

"NUESTRA VISIÓN DE NEGOCIOS COMBINA LA PASIÓN POR LO QUE HACEMOS" - CINTIA COSTA LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 181


diseño DECORACIÓN

LO IDEAL ES QUE A LA HORA DE ILUMINAR CIERTO ESPACIO SE CONSIGA ALGÚN EFECTO ESPECIAL QUE MUEVA LAS EMOCIONES.

mueva las emociones. La correcta utilización de la luz es capaz de producir diferentes tipos de sensaciones.

LAS IMPERDIBLES Lámparas colgantes Barat y Timur: estos modelos se pueden utilizar juntos combinando formas y tamaños. Corresponden a la colección proveniente de Indonesia, denominada línea Natura. Son el must para los eventos en exterior o para aquellos que busquen trasladar el aire libre a sus espacios interiores. Vienen en dos tamaños. Lámpara de pie Sumatra: este complemento es utilizado para accesos, laterales de lounges e incluso como elemento decorativo en mesas de bufet. Son ultramodernas y son perfectas para ubicar en los rincones y proyectar la luz.

NUEVAS PIEZAS RECIÉN INCORPORADAS El objetivo de Gala es brindar constantemente herramientas a los artistas que diseñan ambientes tan distintos en cada acontecimiento, razón por la cual era más que necesario ampliar este segmento. Estas nuevas piezas lograron aliar el trabajo artesanal y la tecnología ofreciendo elementos colgantes y de pie, que embellecen cualquier espacio, gracias al diseño atemporal y la sofisticación de la madera natural.

Los acabados están pensados para ser utilizados con las colecciones que Gala dispone a fin de no perder las líneas de diseño. Estas iluminarias son el complemento ideal de las líneas Canela, Oregón, Provenzal, Industrial, Natura y otras. Vienen en madera natural color canela (oscura), madera natural color oregón (clara) y madera laqueada en blanco y negro. Sobre las dimensiones, la empresa cuenta con luminarias desde 30 cm hasta casi un metro de diámetro, perfectas para cualquier espacio y ocasión. En cuanto a las formas, las personas lograrán identificarlas por sus nombres: elipse, globo, balón, magnolia, diamante, piña y palmera. “Nuestra visión de negocios combina la pasión por lo que hacemos, así como la dedicación en seleccionar cada pieza que formará parte de nuestro catálogo. Buscamos que sean únicas y especiales, así como el equipo que acompaña el servicio que ofrecemos, aportando de esta forma a que el día más importante de la vida de nuestros clientes sea extraordinario”, finalizó Cintia.

Gala

021 237 8185 / (0981) 533 779 www.gala.com.py

hola@gala.com.py


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 183


diseño HOGAR

WIND

EXPERTOS EN EL DESCANSO 184 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


Disfrutar de un sueño reparador es el primer paso hacia una mejor vida y Wind llegó para revolucionar el concepto del descanso. Esta industria boutique es sinónimo de cambio, progreso e innovación y busca transmitir la importancia de invertir inteligentemente en un somier para conciliar el sueño.

di ar

POR NORA VEGA / FOTOS CHRISTIAN VILLALBA ACHUCARRO Y LADY OCAMPO FERNÁNDEZ

s un hecho que una persona se fortalece si duerme mejor. Un buen descanso es la base principal del rendimiento diario. “En Wind no vendemos colchones convencionales, sino un sistema de descanso personalizado. Somos una industria boutique que brinda la posibilidad de adaptar el producto acorde con la necesidad o capricho de cada cliente”, cuenta Nathaly Núñez, vicepresidenta de Wind. “Seleccionamos tecnología de vanguardia importada de Europa y Estados Unidos, que es aplicada en la elaboración de nuestros productos para proporcionar un descanso reparador, placentero y saludable”, dice Nathaly. En Wind existe una línea perfecta para cada uno, depende mucho del gusto de cada persona, que a partir de diferentes características elige el confort que más se ajuste a sus deseos. En su interior estos somieres cuentan con tecnología americana, compuesta por resortes pocket, que vienen enfundados individualmente. Nathaly mencionó que cada resorte trabaja de forma individual brindando mayor soporte, durabilidad y comodidad. “Los somieres contienen diferentes capas de confort de altísima densidad que garantizan la experiencia placentera de cada una de nuestras líneas”.

“NO VENDEMOS COLCHONES CONVENCIONALES, SINO UN SISTEMA DE DESCANSO”. Nathaly Núñez, vicepresidenta de Wind

LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 185


diseño HOGAR

Esta línea brinda la posibilidad de diseñar un colchón a medida, desde las capas de confort, el tipo de resortes, la tecnología, el tipo de tejido inteligente, la altura, el modelo, el color y el bordado personalizado.

ELEGIR UNA BUENA ALMOHADA ES UNA INVERSIÓN ¿Sabías que para un buen descanso es fundamental que la cabeza, el cuello y la columna se mantengan en línea? De lo contrario, aparte de no descansar correctamente, es posible amanecer con dolor de cabeza, de cuello u hombros, que son las principales consecuencias de no usar una buena almohada de calidad. Wind cuenta con tres líneas de almohadas: El toque de pluma es lo que caracteriza a las almohadas de la línea Chicago. Por su gran transpiración, por ser blandas y altamente confortables, son las más recomendables para las personas delgadas y para los niños. El ropaje externo se realiza con nanotecnologías desarrolladas por Boyteks, la industria textil más importante a nivel mundial en donde se desarrollan tejidos inteligentes, otorgando beneficios enfocados en el bienestar, la salud y, por sobre todo, exclusivos de Wind.

UN MEJOR DESCANSO Wind ha desarrollado líneas en donde existe un colchón perfecto para todos. Cada una está estudiada según las necesidades particulares de cada persona. Chicago: Bonnel System, modern concept. Cuenta con un sistema de descanso para quienes buscan soporte y firmeza a la hora de descansar. Manhattan: Mix foam concept with high resilience foam. Perfecto para quienes buscan un sistema de descanso de excelente combinación entre firmeza y suavidad al descansar. Brooklyn: Pocket and Nassa System. Es para quienes buscan un sistema de descanso de extrema suavidad. Es el placer máximo a la hora de dormir. Gourmet: My exclusive Wind by me. Para personas con gustos refinados a las que les gusta crear y tener algo 100% exclusivo.

Manhattan, por su parte, es memory foam. Nathaly dice que son las mejores, ya que se adaptan a la forma de la cabeza y del cuello, incluso al cambiar de postura. Es ideal para las personas que duermen de lado. Y, por último, Brooklyn sin duda es una de las mejores en tecnología. Estas almohadas aportan un gran apoyo a la cabeza y al cuello, son perfectas para personas robustas o las que duermen de lado, respondiendo correctamente a los constantes movimientos al dormir.

LAS TENDENCIAS Actualmente se están utilizando bastante los modelos de conceptos minimalistas, colores cálidos y neutros que combinen fácilmente, de textura suave, las bases lisas y las cabeceras con los detalles artísticos, propios del capitoné. En el local de Wind también se encuentran los complementos ideales como edredones, sábanas, fundas para almohadas, almohadas decorativas, aromatizantes, entre otros.

Wind

Dr. Hassler esquina Cruz del Chaco (0981) 107 022


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 187


destinos

UN LUGAR EN EL MUNDO

PASARON LOS MESES Y FINALMENTE ME ANIMÉ A VIAJAR. LAS GANAS DE CONOCER NUEVOS LUGARES, LA NECESIDAD DE SALIR DE LA RUTINA, QUE MIS PIES VUELVAN A SENTIR LA ARENA BLANCA CUAL TALCO Y QUE MIS OJOS VISUALICEN NUEVAMENTE EL TURQUESA ENCEGUECEDOR DEL AGUA DEL CARIBE FUERON LOS MOTIVOS POR LOS CUALES OPTÉ POR AVENTURARME A PUNTA CANA. POR SRITA. MÉNDEZ / FOTOS GENTILEZA

PUNTA CANA 2.0 VIAJAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA

188 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


de

legí un destino friendly ante la situación, o todoterreno, como me gusta decirlo a mí. Punta Cana es un lugar seleccionado por muchos para vacacionar, desde familias, parejas, amigos o incluso solos y solas. Este spot del Caribe siempre termina siendo una opción para todos, ya que ofrece actividades, gastronomía y descanso. Es un paraíso excepcional. Para mí, Punta Cana es el reflejo de lo que uno piensa cuando sueña con noches cálidas, playas hermosas con aguas turquesas y la calma de despertar entre amaneceres únicos en el Caribe. Un sitio extraordinario con historia y hermosos lugares para descubrir.

TURISMO EN ÉPOCA DE COVID Sí, lo sé. Seguramente estás pensando que en tiempos de pandemia ir a un paraíso como este no sería una buena idea o tal vez sea muy complicado. Pero dejame decirte que República Dominicana abrió sus fronteras para los turistas el 1 de julio de 2020 con suficientes medidas de seguridad para prevenir el contagio de coronavirus.

LOS PROCEDIMIENTOS DE LAS AEROLÍNEAS SE VOLVIERON MÁS RIGUROSOS Y ORDENADOS. LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 189


destinos

UN LUGAR EN EL MUNDO

LA REPÚBLICA DOMINICANA OFRECE A TODOS LOS TURISTAS UN SEGURO MÉDICO GRATUITO PARA CUBRIR CONSULTAS, EXTENSIÓN DE ESTADÍA Y CIERTOS GASTOS SI EL VISITANTE SE CONTAGIA DE COVID-19. En un principio era necesario hacerse el test PCR, pero hoy en día ya no es un requisito. Ahora se realizan pruebas aleatorias en los aeropuertos y las autoridades afirman que estas se aplican solamente del 3  al 10 % de quienes pasan por las instalaciones de la estación aérea. Lo que es necesario es la declaración jurada de salud proporcionada por las autoridades locales. Además de esto, la República Dominicana ofrece a todos los turistas un seguro médico gratuito para cubrir consultas, extensión de estadía y ciertos gastos si el visitante se contagia de COVID-19. Para que tengas la seguridad de que viajar hoy en día es factible, los cuidados son tan rigurosos que hacen de esta aventura un destino seguro.

AVIÓN Y AEROPUERTOS Viajamos a través de Copa Airlines, que nos conecta con un vuelo diario al Caribe. Salimos a las 2:00 y para las 12:00 del mediodía ya estaba disfrutando de un trago, descalza en la misma playa… ¡Todo un placer! Los procedimientos de las aerolíneas se volvieron más rigurosos y ordenados. Requieren mascarillas en el vuelo, las aeronaves están desinfectadas y limpias, el servicio de comida se sirve empaquetado y hermético. A la hora del ingreso al avión o a la salida de él, se hace por orden decreciente para evitar las filas de espera. Son tantos los controles y protocolos que —en mi opinión— la experiencia termina siendo muy segura.

190 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL

EL HOTEL Quedé sorprendida —y para bien—, puesto que los controles de sanidad son estrictos y se cumplen a pie del cañón, por lo que hoy puedo decir que salí del país y regresé aquí sin contagiarme de ninguna enfermedad. Te toman temperatura y requieren el uso de la mascarilla constantemente, menos en la playa, donde cada uno tiene su espacio, al igual que en la piscina. Los espacios están desinfectados y se observan carteles que anuncian los protocolos a seguir. Tan entusiasmada estoy que me olvidé de contarles que nos hospedamos en el Bahía Príncipe Luxury Ambar, un hotel de lujo con sistema all inclusive. A los restaurantes se ingresan solamente bajo reservas y todos los menús son digitales con código QR. La experiencia fue grata, para nada incómoda. Al fin pude disfrutar de tan merecidas y añoradas vacaciones. Pienso que hoy viajar es una alternativa viable, de acuerdo con la disponibilidad y apertura de fronteras. Me encuentro muy feliz de haberme animado y estar ya pensando en el segundo viaje al exterior en este nuevo contexto y modo de vivir.

@srita_mendez florencia@gotravel.com.py


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 191


entretenimiento MOVIES&SERIES

ALEJANDRO NONES EL ACTOR DETRÁS DE UNA DE LAS SERIES MÁS VISTAS DE NETFLIX

192 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


EN UNA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON LEVEL, EL ACTOR VENEZOLANO ALEJANDRO NONES NOS CUENTA LOS DETALLES DETRÁS DE SU CARRERA Y LA PRODUCCIÓN DE LA NUEVA SERIE DE NETFLIX ¿QUIÉN MATÓ A SARA?, UN HIT DE LA PLATAFORMA DE STREAMING QUE LLEGÓ A ALCANZAR EL PUESTO NÚMERO UNO EN EL MUNDO.

en

POR MAGALÍ FLEITAS FOTOS GENTILEZA

odolfo Lazcano es miembro de una de las familias más poderosas de todo México; sin embargo, tiene un pasado oscuro que nadie conoce y por más de 18 años trató de ocultarlo. Ese es el personaje al cual el actor Alejandro Nones da vida en la serie ¿Quién mató a Sara? que desde su estreno el 24 de marzo sigue liderando el top 10 de más vistos en la plataforma de streaming. Manolo Cardona, Carolina Miranda, Ginés García Millán, Claudia Ramírez, Eugenio Siller y Alejandro Nones son los protagonistas de este thriller tan atrapante. Nones, un actor venezolano formado en suelo azteca con más de 16 años de trayectoria en el sector audiovisual, interpreta a Rodolfo Lazcano en su versión adulta. Ale compartió con nosotros su proceso de preparación y los desafíos que tuvo que afrontar durante la filmación. Refirió que siente una alegría muy grande al ver que la serie está siendo bien recibida por los usuarios de Netflix, alegando que el éxito de los proyectos que uno hace y la gran difusión que estos obtienen, representan una inmensa satisfacción.

EL ACTOR AGRADECIÓ EL CARIÑO QUE RECIBE DESDE PARAGUAY Y MENCIONÓ QUE TIENE UNAS TREMENDAS GANAS DE CONOCER EL PAÍS.

“Es gratificante saber que más y más personas están viendo tu producto. Entonces, darte cuenta de la repercusión que tuvo a todos nos llena de muchísima emoción”, aseguró. El género de suspenso, la intriga de ir descubriendo quién es el asesino y las pistas que se dan a conocer a lo largo de los diez capítulos son los condimentos principales que conectan con el público y hacen de la serie una interesante opción.

LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 193


entretenimiento MOVIES&SERIES

“A todos nos gusta ir descifrando la historia. No hay una fórmula secreta para triunfar, en este caso se juntaron elementos: los directores, el escritor, los personajes indicados y salió algo que, al parecer, le gusta a la gente”, expresó.

“CREO QUE EL RETO MÁS COMPLICADO DE RODOLFO ES LA ENERGÍA CORPORAL QUE TIENE, UNA MUY DISTINTA A LA DE ALEJANDRO”.

El rodaje de la serie tuvo inicio en enero del año pasado antes de que se decretara la pandemia, luego se pausó por las restricciones y finalmente se retomó para finalizar la primera temporada en diciembre. Inmediatamente siguió la filmación de la segunda tanda que ya tiene fecha de estreno y es el 19 de mayo.

EL PERSONAJE Nones señaló que cada personaje es un reto totalmente diferente, para el cual hay que trabajar muy duro para llegar a la esencia que se busca, con una voz propia, una energía característica y una historia que contar desde un lugar que no sea el de uno mismo. “El trabajo es extenso. Hay que hacer un análisis de texto, creación del carácter del personaje con un coach hasta poder desarrollarlo bien. Me parece que el reto más complicado de Rodolfo es la energía corporal que tiene, una muy distinta a la de Alejandro. La tensión que mantiene físicamente era muy desgastante hacerla”, comentó. ¿Quién mató a Sara? es la primera producción original de Netflix en la que participa Nones; sin embargo, no es la primera vez que se lo puede ver a través de las pantallas de la plataforma porque ha hecho proyectos que están en el catálogo. La piloto es otra de las propuestas donde se puede disfrutar de su actuación. Como adelanto, Ale relató que actualmente se encuentra rodando un nuevo proyecto de época, que transcurre en el año 1910, en

donde se podrán ver muchos caballos, acción al rojo vivo, armas y también diversión.

RECONOCIMIENTO Al ser consultado si conoce a seguidores o fanáticos paraguayos, respondió que a raíz de su aparición en La piloto mucha gente de Paraguay sigue sus pasos a través de las redes sociales y está atenta a sus proyectos. “Paraguay es uno de esos lugares, por lo que percibo, donde tuvo mucho éxito La piloto y espero tengamos aún más con ¿Quién mató a Sara?”, manifestó. Finalmente, el actor agradeció el cariño que recibe desde Paraguay y mencionó que tiene unas tremendas ganas de conocer el territorio nacional, además de deleitarse con la tradicional sopa paraguaya, la chipa y las empanadas que se preparan aquí.


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 195


ENTERTA entretenimiento STREAMING

movies &series

WANDAVISION (DISNEY +) DIRECTORA: JAC SCHAEFFER Y MATT SHAKMAN. Reparto: Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Debra Jo Rupp, Fred Melamed, Kathryn Hahn.

Esta es la primera serie del universo cinematográfico de Marvel y ha sido un gran éxito para Disney+. La trama sigue a los superhéroes Wanda Maximoff y Vision, y se inspira en sitcoms de los años 50 hasta los 90. WandaVision respeta la continuidad de las películas de la franquicia, situándose en un tiempo después de los eventos de la película Avengers: Endgame (2019). CHERRY (APPLE TV) DIRECTOR: JOE Y ANTHONY RUSSO. Reparto: Tom Holland, Ciara Bravo, Jack Reynor.

Filme basado en la novela de Nico Walker, Tom Holland encarna a Cherry, un veterano de guerra que lucha contra una adicción a las drogas y un estrés postraumático. El protagonista se desempeñó en la guerra de Irak como médico y queda emocionalmente marcado por las atrocidades que presenció en combate. Al volver a casa, lucha por adaptarse a la vida civil, lo que les lleva a él y a su esposa Emily a un oscuro camino.

196 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL

POR PAZ MARENGO

LUPIN (NETFLIX) CREADA POR: GEORGE KAY Y FRANÇOIS UZAN. Reparto: Omar Sy, Vincent Londez, Ludivine Sagnier.

Lupin presenta la historia del ladrón Assane Diop, un inmigrante africano en París, quien planea una venganza para defender el honor de su padre, quien fue incriminado por el robo de un costoso collar que pertenecía a su patrón. Los planes del protagonista están inspirados en las aventuras de Arsene Lupin, un caballero ladrón fantasioso.

LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER (HBOMAX) DIRECCIÓN: ZACK SNYDER. Reparto: Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Gal Gadot, Ray Fisher, Jason Momoa, Ezra Miller.

Esta película es la versión original de cuatro horas de duración del director Zack Snyder, que relata la aventura de los superhéroes de la Liga de la Justicia. El primer corte de la película fue lanzado en cines en el 2017 y el marco de la historia para esta versión no será diferente, pero tendrá varias escenas adicionales, historias de fondo, mitos, elementos de diseño y construcción, banda sonora y la aparición de personajes nuevos. UN PRÍNCIPE EN NUEVA YORK 2 (AMAZON PRIME VIDEO) DIRECCIÓN: CRAIG BREWER. Reparto: Eddie Murphy, David Sheffield, Barry W. Blaustein.

En 1988 se estrena Un príncipe en Nueva York, película que recibió dos nominaciones a los Premios Oscar y se convirtió en una comedia clásica de los años 80. Casi tres décadas después, llega la secuela por Amazon Prime Video. En la segunda película, el protagonista Akeem tiene un hijo que reside en el barrio neoyorquino de Queens, quien se convertiría en el siguiente heredero a la corona.


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 197


AINMENT entretenimiento

ENTERTAINMENT

MIX

libros

001

002

003

001 LAS HERMANAS CHANEL, DE JUDITHE LITTLE. Este libro biográfico, escrito por la autora norteamericana Judithe Little, cuenta sobre los inicios de Coco y su hermana Antoniette, antes de que Coco transformara el mundo de la moda y se convirtiera en un ícono para siempre. Las dos mujeres han sido desde su infancia un soporte mutuo tras los trágicos sucesos de sus vidas. El libro revela cómo Antoinette fue el discreto pilar de la futura diseñadora. 002 ¡ES LA MICROBIOTA, IDIOTA!, DE SARI ARPONEN. La doctora en Ciencias Biomédicas Sari Arponen expone un material donde explica la importancia de los microorganismos que habitan en nuestro cuerpo, conocidos como la microbiota. Después de ver a muchos pacientes desesperados por problemas que no sabían cómo resolver y cuya causa desconocían, la doctora Arponen comenzó a indagar en uno de los aspectos que menos se han tenido en cuenta en la salud humana: la microbiota y su impacto en el cuerpo humano. 003 MULTICAPITALISMO, DE JUAN COSTA. El exministro español de Ciencia y Tecnología Juan Costa Climent manifiesta que la economía debe tener un propósito, más allá del estricto beneficio individual, por muy legítimo que este sea. “El verdadero crecimiento pasa por la creación de prosperidad para el conjunto de la sociedad”, enfatiza. Sus ideas se basan en que la economía está en crisis de confianza, y la sociedad tiene el deber de convertir el capitalismo que hoy conocemos, en algo mejor.

música

001

002

003

001 BEAUTIFUL MISTAKES, DE MAROON 5 Y MEGAN THEE STALLION. El sexteto y la rapera texana Megan The Stallion lanzaron su primera colaboración. La letra, escrita por Adam Lavine, habla del amor y las relaciones tóxicas. El sonido adquiere una mezcla de pop-rock, R&B con pequeños toques de hip hop. 002 CHEMTRAILS OVER THE COUNTRY CLUB, DE LANA DEL REY. Así se titula el sexto álbum de estudio de la cantante y compositora Lana del Rey. Este álbum retrocede en grandiosidad a favor de momentos más pequeños e íntimos, con un espíritu errante de folk y americana sin perder el melodrama romántico de su distintivo trabajo. 003 SCARY HOURS 2, DE DRAKE. Este extended play (EP) es considerado como un adelanto de su próximo álbum de estudio del cantante: Certified Lover Boy, que se estrenará este año. Scary Hours 2 es considerado como un lanzamiento de campaña para su nuevo álbum, con tres nuevas canciones tituladas What’s Next, Wants and Needs y Lemon Pepper Freestyle.

198 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 199


actualidad MAPAMUNDI

EL LIVE-ACTION FILM DE CRUELLA DE VIL DESPIERTA INTERÉS Emma Stone, actriz ganadora de un Óscar, un BAFTA, un SAG y un Globo de Oro, dará vida al personaje Cruella de Vil. Se comenta que Disney está transformando a una de sus villanas clásicas para una película al estilo de Maléfica y Aves de presa. La trama se desarrolla en los orígenes de la villana de 101 dálmatas, con un toque de moda y contándonos los acontecimientos que vivió en su pasado. La película promete ser muy diferente al clásico animado, dirigido por Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wolfgang Reitherman en 1961. Esta sería ambientada en Londres, a finales de los setenta, donde se dará a conocer a Estella de Vil, una diseñadora de moda que se obsesiona con la piel de perros, sobre todo, de los dálmatas, lo que la llevará a convertirse en la aterradora y despiadada Cruella que ya conocemos. Además de Emma Stone, el reparto está conformado por Joel Fry, Paul Walter Hauser, Emily Beecham y Mark Strong. La productora ejecutiva es Glenn Close, actriz quien interpretó a Cruella en el live-action de 1996 y la dirección a cargo de Craig Gillespie. Si la fecha de estreno no sufre ningún cambio por la pandemia sería el próximo 28 de mayo.

OSCARS 2021: UNA CELEBRACIÓN A GRANDES CINTAS Y A LA DIVERSIDAD Los Premios de la Academia lucieron diferentes este año. Se llevó a cabo casi dos meses más tarde de lo habitual, en un evento dividido entre el Dolby Theatre y el Union Station en Los Ángeles. Sin embargo, esta ceremonia hizo historia. Chloé Zhao ganó el premio a mejor dirección por Nomadland, convirtiéndose en la primera mujer de color en ganar el premio y la segunda mujer en ganar, detrás de Kathryn Bigelow, la primera mujer que se llevó la estatuilla por su dirección en The Hurt Locker. Yuh-Jung Youn se convirtió en la primera actriz coreana en ganar un Oscar actoral por su papel secundario en Minari. Daniel Kaluuya ganó el premio al Mejor Actor de Reparto por su interpretación en Judas and The Black Messiah. Frances McDormand ganó su tercer Oscar como Mejor Actriz por su papel en Nomadland, y Anthony Hopkins, el premio de Mejor Actor por su actuación en The Father. Nomadland se llevó la estatuilla más esperada de la noche: Mejor Película.


POR PAZ MARENGO

ac

THE RISE AND FALL OF VICTORIA’S SECRET EL DOCUMENTAL DE LA HISTORIA DE LA MARCA Todos alguna vez escuchamos sobre los prestigiosos desfiles que cada año organizaba la marca de lencería Victoria’s Secret, durante los cuales las famosas angels se lucían en la pasarela. A pesar de ser un evento esperado por fans, existe un extenso público que rechaza los valores que transmiten este tipo de shows, lo que llevó finalmente a su cancelación. La marca sufrió una gran pérdida de audiencia, ya no existía la misma visibilidad ni aspiración, ya que el Body Positive Movement —la tendencia de aceptar la forma natural del cuerpo— empezó a surgir. El siguiente paso para Victoria’s Secret fue reinventarse. Según la revista Deadline, el proyecto arrojará luz en los entresijos de un sector de la moda mundial que una vez fue poderoso, poniendo contexto a los aspectos negativos y positivos de una industria que se transforma rápidamente. El documental repasará la historia de la franquicia de lencería, desde que empezó como una pequeña marca de venta por correo hasta su ascenso a un emporio global.

MEGHAN Y HARRY SE SINCERAN ANTE OPRAH WINFREY La periodista y presentadora de televisión Oprah Winfrey estrenó una íntima entrevista de dos horas con los antiguos miembros de la familia real. La pareja sostuvo una reveladora conversación con la periodista, abordando temas como las presiones en palacio, el racismo, la salud mental y de la dinámica de la familia real. La relación con el palacio de Buckingham ya no se encontraba en buenas condiciones y esta entrevista solo concretó el estropeo completo de lo que quedaba de ella. Tanto Meghan como Harry expresaron fuertes declaraciones, que no dejaron con buena imagen a los royals. Harry relató que el racismo fue una gran razón por la cual tomaron la decisión de dejar Reino Unido. Meghan reveló que tal fue el punto de inflexión y la pérdida de libertad que vivió, que hasta pensamientos suicidas se le pasaron por la cabeza. Expresa su etapa como miembro de la realeza como algo “casi imposible de sobrevivir”. Otro punto llamativo fue la decisión de la familia real de no conceder el título de príncipe a Archie, su primogénito; ni la seguridad oficial que conlleva tener un título. La institución, como describieron a la realeza, estaba preocupada por lo oscura que sería la piel del bebé cuando naciera y el significado que esto tendría.

LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 201


actualidad NEWS

NEWSN

BANANA REPUBLIC INAUGURA LOCAL EN EL SHOPPING DEL SOL EL PASADO 18 DE MARZO, BANANA REPUBLIC ANUNCIÓ QUE SALLUSTRO Y CÍA., HABILITÓ SU PRIMERA FRANQUICIA EN PARAGUAY, ABRIENDO LAS PUERTAS DE LA TIENDA EN EL SEGUNDO NIVEL DEL SHOPPING DEL SOL. Banana Republic es una marca global de ropa y accesorios enfocada en redefinir el lujo a través de estilos atemporales, modernos y versátiles tanto para hombres, como para mujeres. La apertura de esta tienda en Paraguay se llevó a cabo bajo un nuevo concepto de diseño, inspirado en un espacio abierto, limpio y aireado. “El minimalismo del nuevo diseño permite destacar nuestro producto”, dijo Wil Cuyco, director de Diseño de Marca de Banana Republic. La tienda de Paraguay es una de las primeras franquicias en incorporar el nuevo diseño, facilitando una experiencia de compra más fluida. Curiosa y conectada con el mundo, las prendas de Banana Republic están diseñadas para aquellos que comparten la pasión por una vida sin límites. La marca trabaja con los mejores materiales y telas de todo el mundo para fusionar estilo con innovación, sustancia y calidad, produciendo de manera responsable. El estilo de Banana Republic adquiere un nuevo significado para la campaña otoño-invierno 2021 al equilibrar el trabajo y la vida desde casa, volviéndose más versátil que nunca. “El mercado de Paraguay está ansioso por recibir a Banana Republic y como socios, no podríamos estar más orgullosos de presentar una marca tan especial que lleva el estilo, la innovación y la calidad al más alto nivel”, expresó Gabriela Velázquez, brand manager de Sallustro & Cía. Los clientes pueden interactuar con la marca en Facebook.com/BananaRepublicParaguay y a través de su página de Instagram @BananaRepublicParaguay y el hashtag #BananaRepublicPy.

202 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


ac NEWSNEWS LLEGA A PARAGUAY EL NUEVO

AUDI Q2

EL MODELO DE ENTRADA AL MUNDO Q ARRIBÓ AL PAÍS CON UN SORPRENDENTE DISEÑO Y GRAN DINAMISMO. REPRESENTA LA DEPORTIVIDAD EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN Y SUS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS TE ATRAPARÁN A PRIMERA VISTA. El Audi Q2 es un SUV –ideal para la ciudad y las escapadas en ruta– que cuenta con una amplia gama de opciones de infotainment y elementos únicos como la dirección progresiva, la suspensión con amortiguadores adaptativos y el Audi Drive Select. Su seguridad está garantizada con una importante variedad de sistemas de asistencia al volante. Entre sus características principales se citan un motor 1.4 TFSI con 150 hp y caja automática de siete relaciones, carrocería S-Line, blade en contraste con la carrocería color gris manhattan, llantas deportivas de 17’’, techo panorámico de cristal, faros full LED delanteros y traseros, acceso confort, climatizador automático de dos zonas, cámara de reversa y sensores de estacionamiento delanteros y traseros. El nuevo Audi Q2 tiene un precio contado de USD 35.900 y los interesados acceden a interesantes planes de financiación. Además, Audi Paraguay anunció que ya se encuentra habilitada la preventa del nuevo Audi Q5, incluyendo la versión Sportback. El preferido del segmento tiene motor diésel y tracción quattro. Este modelo tiene un precio especial de preventa de USD 59.900 Para más información ingresá a www.audi.com.py

LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 203


actualidad NEWS

NEWSN Mido, marca de relojes suizos representado en Paraguay por el Grupo Chronos SA, reveló sus novedades durante una sesión de prensa internacional transmitida en vivo el pasado 25 de marzo, la cual estuvo a cargo de Franz Linder, presidente de Mido Watches.

MIDOPRESENTA SUS NOVEDADES 2021 Durante la exclusiva presentación se exhibieron cuatro novedosos modelos de relojes de alta gama. En primer lugar se destacó el Ocean Star 200C que lleva la cerámica, uno de los materiales más destacados en la relojería, al bisel giratorio. Este material casi completamente resistente al rayado se destaca por sus increíbles propiedades físicas, que incluyen la resistencia al choque térmico, junto con la dureza y garantía de estabilidad a largo plazo. Luego fue presentado el Multifort Patrimony Chronograph, una pieza de look retro impulsado por lo mejor de la tecnología mecánica moderna. En homenaje a la alta relojería, su estética reinterpreta uno de los modelos de cronógrafo más antiguos e icónicos de la marca: el Multifort Multichrono de 1937. En tercer lugar la marca exhibió el Ocean Star Tribute, una pieza que está causando sensación con un nuevo y magnífico color caqui. Esta colección rinde homenaje al mundo marino y a la experiencia en resistencia al agua de Mido. Mido cerró la presentación con el Baroncelli Signature, un modelo insignia que se eleva a un clasicismo y una fiabilidad técnica superior. Presentado como un par, el Baroncelli Signature está disponible para los entusiastas de la relojería en una versión femenina de 30 mm y una versión masculina de 39 mm. Intensamente elegante y atemporal, cuenta con una esfera azul profundo cuya superficie muestra varios tipos de acabado, incluida una decoración tradicional Clou de Paris.

204 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


ac NEWSNEWS MG MOTORS

NUEVO PATROCINADOR OFICIAL DE LA CONMEBOL SUDAMERICANA La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y MG Motors han alcanzado un acuerdo para que la prestigiosa empresa automotriz se convierta en patrocinadora oficial de la CONMEBOL Sudamericana. El acuerdo se extenderá durante las dos próximas temporadas hasta diciembre de 2022. MG Motors se ha ganado un gran espacio en el mundo del deporte y hoy da el salto de su historia a nivel regional. “Para nosotros es un gran orgullo ser parte de este evento tan importante para la región, tomando con mucha emoción este desafío, en que comenzamos a apoyar una copa internacional tan importante en Sudamérica”, destacó Wu Gang, general manager de SAIC Motor Sudamérica, compañía fabricante y dueña de MG Motors. Gracias a esta alianza, el gigante automotor se beneficiará internacionalmente con su presencia de marca en estadios, transmisiones televisivas y activos digitales. Además, este acuerdo va más allá de la vida real, ya que MG Motors también aparecerá en el videojuego de FIFA 22 ®.

LANZA ACCESORIOS INSPIRADOS EN LA NATURALEZA Maestro, marca de indumentaria y accesorios, es reconocida por fusionar el estilo clásico con un twist moderno, siempre acompañando las tendencias de cada temporada. Dentro de su línea de accesorios, la marca lanzó unos broches exclusivos inspirados en la naturaleza, perfectos para complementar sus prendas de la nueva colección. Encontrá toda la variedad de accesorios en los locales de Maestro y en su página web: www.maestro.com.py.

LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 205


actualidad NEWS

NEWSN RAPSODIA

IT’S TIME TO DREAM

La nueva colección otoño-invierno 2021 de Rapsodia rinde tributo a los orígenes de la marca y a todas las cosas que inspiran al equipo desde sus comienzos. Sin nostalgia y con una mirada hacia el futuro, dando un nuevo significado a su esencia. La inspiración viene de la mano del rock como ideología y manera de ver el mundo. Libre de prejuicios, enérgico, provocativo y expresivo. Las musas del rock y sus figuras más icónicas inspiraron esta colección rockera desde su composición: mix de texturas, estampas y colores –casi de manera caprichosa– que conviven en perfecta armonía. “Las paletas de colores que predominan esta temporada son ciruela, magenta, púrpura, turquesa, petróleo y azul; como siempre, acompañados de colores neutros como el tierra que se fusiona con el dorado en lurex y bordados”, comenta Lourdes Stewart, country manager de Rapsodia. Entre las tipologías y detalles icónicos se pueden mencionan los kimonos con bordados étnicos y artesanales; joyas que expresan por sí solas el ADN de Rapsodia; jacquard con lurex en vestidos y faldas; camisas con mangas protagonistas; t-shirts con estampas rockeras; y mucho denim, en distintos fits y lavados nuevos, que están presentes a través de toda la colección.

206 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


ac NEWSNEWS BANCO ATLAS Y EL SHOPPING DEL SOL CONCRETAN ALIANZA CON EL LANZAMIENTO DE SU NUEVA TARJETA DE CRÉDITO

FORTALEZA MOLAS LÓPEZ

Fortaleza SA de Inmuebles sigue marcando hitos a lo largo de sus más de 28 años en el mercado. En esta ocasión presentó el nuevo proyecto denominado Fortaleza Molas López, un edificio que por su ubicación estratégica, diseño, calidad constructiva, tipologías, amenities y las tecnologías sustentables convierten al futuro espacio en una experiencia única, pensado para el disfrute y confort. En la búsqueda por satisfacer las necesidades de los inversores, Fortaleza SA ofrece siempre altas normas de calidad, con un diseño innovador, una estética diferente y amplia funcionalidad. Fortaleza Molas López se ubica sobre el eje habitacional más cotizado, de altísimo atractivo y potencial, que permite la construcción de edificios residenciales de gran envergadura.

Banco Atlas develó la alianza forjada con el Shopping del Sol, convirtiéndose así en el banco de preferencia para clientes del centro comercial. Este acuerdo se concretó con el lanzamiento de la tarjeta afinidad Atlas-Shopping del Sol, diseñada con el objetivo de brindar más beneficios en el centro de compras.

La sustentabilidad es una importante característica del edificio. Paneles solares alimentarán durante el día las luces de áreas comunes: palieres, cocheras, lobby y salón de usos múltiples. Las unidades residenciales contarán con dos dormitorios amoblados con placares de madera reforestada y cocinas semiamobladas con materiales de primera calidad.

Esta nueva tarjeta será la puerta de acceso a un sinfín de beneficios, así como también una oportunidad para sumarse a la cartera de clientes del banco y disfrutar de sus múltiples ventajas. Habrá dos tipos de tarjeta, Visa Clásica y Signature, con la tecnología contactless. Ambas acumularán soles en el programa de recompensas del shopping y estarán integrados a la app del Shopping del Sol, de manera que los clientes consulten la disponibilidad y canjearlos de forma digital. Esta acción se enmarca en la estrategia de Atlas, que es la de brindar todas las facilidades a través de los canales digitales. Los interesados pueden solicitar las tarjetas en las sucursales del banco o bien de manera remota, a través de la web www.bancoatlas.com.py.

LEVEL I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I 207


actualidad NEWS

NEWSN

#EMPRENDEDORASPY

Se denomina #EmprendedorasPy a un proyecto que nació de la mano de Jimmy Sánchez y Leonie Wollner, coordinadores del Departamento de Formación Profesional de la Cooperación Alemana (GIZ) y la Cámara de Comercio Paraguayo-Alemana (AHK). Esta iniciativa busca fortalecer el emprendedurismo en las mujeres de todo el país mediante un programa de formación que busca fomentar el desarrollo económico de las mujeres a través de capacitaciones dinámicas que fomenten el espíritu emprendedor, así como también tejer redes que las conecten entre sí. El desarrollo del programa se realizó en el Hotel Los Alpes, donde asistieron más de 60 mujeres para cursar un programa intensivo de formación, donde las participantes asistieron a charlas dictadas por expertas en diferentes áreas como Plan de Negocios, Finanzas, Contabilidad, Branding, Marketing Digital y otros temas relevantes para emprender.

ALDO SHOES

STEP INTO LOVE

¿PUEDE UN PAR DE ZAPATOS CAMBIAR TU VIDA? TAL VEZ NO. PERO LA FORMA EN QUE TE PONES EN ELLOS, PUEDE CAMBIARLO TODO. La nueva campaña de ALDO, Step Into Love, nos impulsa a dar un paso al amor; a amarse, elevarse y creer en uno mismo, mientras lo demostremos con estilo. En esta temporada, ALDO busca presentar a los demás de manera positiva, expresándose auténticamente a través del estilo y demostrando así cómo la marca es un vehículo que impulsa la confianza y eleva el estado de ánimo. Bajo esta consigna, la nueva colección llega con una combinación de estilos y siluetas adaptados a las necesidades actuales para acompañar el día a día. Sneakers, botas, bolsos y accesorios se imponen como protagonistas de la temporada a través de sus distintos colores y texturas. La nueva colección está disponible en las tiendas de ALDO del Shopping del Sol, Paseo La Galería, Shopping Mariscal, Pinedo Shopping y encontrá los accesorios perfectos en ALDO Accesories en el Shopping del Sol. 208 I ARTE+DISEÑO+MODA 2021 I LEVEL


Profile for Revista Level

Level The Art Issue 2021  

Guia de moda, tendencia, lifestyle y arte.

Level The Art Issue 2021  

Guia de moda, tendencia, lifestyle y arte.

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded