Page 1


LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 1


14 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 15


18 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 19


STAFF Director Ejecutivo ELÍAS SABA RODRÍGUEZ Director Comercial MARCELO SAMUDIO BONEU Directora Creativa PATRICIA EULERICH Editora KATE REICHARDT Diseñador Gráfico FERNANDO CABRERA OTAZÚ Brand Manager y PR LUCÍA RIVEROS Coordinadora General y Comercial ROCÍO BÁEZ Editora de Moda VALERIA GALLARINI SIENRA Style Coaching MYRIAM RAPHAEL CHASE Fotografía GUILLERMO FRIDMAN Y ALEJANDRA LATERRA Redacción NORA VEGA Y PAZ MARENGO Colaboradores Nutrición GUADALUPE BARRIOCANAL Balanzen GABY COGORNO Salud BIANCA PARRA Gastronomía GABI FINES Destinos SRITA. MÉNDEZ Música WALTER VERDÚN Comercial PATRICIA SALDÍVAR Administración VERÓNICA GAUTO Impresión AGZ SA Distribución UPOSTAL

NUESTRA TAPA FÁTIMA AGÜERO & BELLA ZAPUTOVICH Director de Arte y Estilismo JAVIER SAIACH Fotografía GUILLERMO FRIDMAN Asistente de Fotografía MIGUEL JAQUET Coordinación General ROCÍO BÁEZ Maquillaje y Peinado GUILLERMO FRIDMAN para MAYBELLINE Y MARIE CAROL Prendas GINEBRA Joyas ARMELE

www.level.com.py Visitá nuestra página web y redes sociales en Facebook e Instagram como @revistalevelpy / Tel.: +595 21 605 129 Prohibida la reproducción total o parcial del contenido. Todas las producciones realizadas por el equipo de Level son propiedad exclusiva de Quattro Ideas.

20 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL

DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL


carta del director

sta edición es muy especial para nosotros. Trabajamos en ella con una mirada esperanzadora, anhelando todo lo bueno que está por venir y miramos desde una perspectiva positiva las cosas buenas que siguieron pasando en nuestro país a pesar de la pandemia. Con la llegada de las vacunas creció nuestra esperanza y empezamos a visualizar una nueva y mejorada realidad: un nuevo comienzo, en el cual nos sumergimos con muchos aprendizajes y valores redefinidos; celebrando a la familia y a los lazos que nos unen como seres humanos y que trascienden el espacio y el tiempo. Al fin y al cabo, fueron estos valores los que nos inspiraron a seguir y sobrepasar todas las dificultades que experimentamos en este intenso camino. Así, desde la tapa decidimos contarte la historia de la renombrada doctora Fátima Agüero y su hija Bella Zaputovich. Madre e hija que representan el espíritu de esta edición, con la continuación de un legado, proyección y esperanza de un futuro. Ellas comparten un vínculo que se fortalece aún más con las pasiones que ambas comparten, como la medicina, el estilo y la moda. Te presentamos en nuestro especial de Los elegidos 2021, historias y proyectos que inspiran. En estas páginas buscamos destacar el talento de grandes hombres, cuyos hechos y logros nos motivan a seguir; visionarios y verdaderos agentes de cambio que desafiaron a esta pandemia para salir victoriosos, acompañados de nuevos proyectos e invirtiendo en el país. Estas historias de éxito nos de22 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL

jan una importante lección: la colaboración entre seres humanos, sumada a la tecnología de la comunicación, son nuestras armas más poderosas para superar cualquier amenaza y generar un mejor futuro. Seguimos la lectura con nuestra sección de moda, donde compartimos el estilo de algunas de nuestras celebrities favoritas alrededor del mundo, quienes además de inspirarnos con sus looks y combinaciones, lo hacen promoviendo acciones sociales y abogando por los derechos humanos. En nuestra renovada sección de Bienestar incorporamos la nueva columna de Balanzen, donde la health coach Gaby Cogorno, en colaboración con expertos, comparte consejos para ayudarnos a llevar una vida más plena y saludable. Desde Alemania, la doctora Bianca Parra, especialista en anestesiología y medicina integrativa, nos cuenta acerca de los secretos de la medicina tradicional y la ayurveda, corrientes que ganaron popularidad en los últimos años. En gastronomía, Gabi Fines nos invita a transportarnos a sus mejores viajes culinarios alrededor del mundo, y Srita. Méndez revela los lugares que no podés dejar de visitar al viajar a Miami. Deseamos que en estas páginas también te encuentres con el deseo de un nuevo comienzo, proyectando tus sueños y proyectos personales y superando esta dura pandemia. ¡Esperamos que disfrutes de esta edición tanto como lo hicimos nosotros!


INDEX

2021

moda 32

KEY ITEMS

36 38

WEB TRENDS

54

HALSTON

LAZOS ETERNOS

72

CINNTRE

64

TENDENCIAS

Designer profile

NOTA DE TAPA

Entrevista

belleza 76

SERENITY

Chilling

bienestar 84

MEDICINA INTEGRATIVA

88

LA CENA Y SUS MITOS

92

¿QUÉ ES EL BIENESTAR?

Salud

Nutrición

Balanzen

64


INDEX especial

100

LOS ELEGIDOS 2021

ENTREVISTAS

FRANCISCO GÓMEZ JULIO HERNÁNDEZ ERNESTO FIGUEREDO GONZALO RAMOS MIGUEL ÁNGEL CHIHAN EMILIANO REMONATO DAVID RODRÍGUEZ

socialize 116 SOCIALES

gente 132 MADRES Y EMPRENDEDORAS Inspiración Gramo 136 FUNDACIÓN NAHO Comunidad

gourmet 140 VIAJES GASTRONÓMICOS Buen comer

100

2021


138

LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 29


INDEX arte

144 SOMOS YAGUARETÉ Crónicas Culturales

124

diseño

148 COLECCIÓN TAÍS Decoración 152 SOUK Decoración 156 AQUA TERRA Arquitectura 160 REXTON En movimiento

destinos

164

MIAMI

UN LUGAR EN EL MUNDO

entretenimiento

168 EL SONIDO AL FINAL DEL TÚNEL Música 172 STREAMING & MIX

164

2021


LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 31


moda

FOR HIM

KEY ITEMS

1

Los must have para el invierno: BLACK LEATHER OBSESSION POR MYRIAM RAPHAEL CHASE

4

2

3

55 9

6 7

8 7 10

1. Abrigo 7/8 de piel de oveja. LORO PIANA. 2. Campera entallada de gamuza con detalle en bolsillos. SAINT LAURENT. 3. Sneakers caño medio de cuero metalizado. CÉLINE. 4. Cárdigan de lana con cuello tipo chal y cierre. ALEXANDER MCQUEEN. 5. Botas monk de cuero con hebillas. GEORGE. 6. Abrigo de piel de oveja. LORO PIANA. 7. Beanie de lana. BOTTEGA VENETA. 8. Parka de gamuza. VALSTAR. 9. Campera bomber de cuero y lentejuelas. CÉLINE. 10. Botas de gamuza con cordones. BRUNELO CUCINELLI.


KEY ITEMS

moda

FOR HER

16

11 14

Los must have para el invierno: BLACK LEATHER OBSESSION POR MYRIAM RAPHAEL CHASE

18

12 13

15

19

19

17

11. Abrigo de gamuza hasta la rodilla con bolsillos, ribetes y cinturón de cuero de oveja. CHLOÉ. 12. Botas hasta la rodilla de gamuza con adornos. TOM FORD. 13. Sombrero fedora de lana con ribetes de cinta grosgrain. MAISON MICHELLE. 14. Minicartera animal print de cuero y gamuza. CHRISTIAN LOUBOUTIN. 15. Capa estampada con monogramas. GUCCI. 16. Trench de cuero simil pitón. BOTTEGA VENETA. 17. Cartera con paneles de cuero y gamuza. LOEWE. 18. Chaleco estampado. MONCLER. 19. Campera corta de gamuza y piel texturada de oveja. ALEXANDER MCQUEEN.


LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 35


moda

POR PAZ MARENGO

@MALALA

WEBTRENDS

@NICOLEHUBER90 NICOLE HUBER La conductora, influencer e instructora de yoga creó un sitio web llamado cumana.co, que nace con la iniciativa de fomentar una vida más consciente. Tanto en su perfil personal como en el de @c.u.m.a.n.a, Nicole Huber comparte consejos para llevar una vida saludable. Sus clases de yoga, charlas motivacionales y recetas de cocina hacen que su esencia sea única y llamativa para aquellos que desean descubrir más acerca de un estilo de vida diferente.

@ARCHEWELL.GLOBAL

En el 2014 y con 17 años de edad, Malala Yousafzai se convirtió en la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz. La ONU la considera un símbolo internacional de la lucha por la educación de las niñas. En el 2012 recibió un disparo en la cabeza por los talibanes al oponerse a restricciones educativas. Milagrosamente sobrevivió y ese suceso la llevó a fundar el Malala Fund, organización que busca resaltar los efectos sociales y económicos de la educación de las niñas.

ARCHEWELL Archewell es la organización sin fines de lucro fundada por los ex royals de Inglaterra, Meghan y Harry. Esta se divide en tres áreas: Audio, Foundation y Productions. Archewell Audio produce podcasts con el objetivo de construir una comunidad a través de experiencias compartidas y valores universales. Archewell Foundation se dedica a acciones humanitarias y a través de Archewell Productions, la pareja se asoció con Netflix para producir una nueva serie-documental: Heart of Invictus.

@HALIMA HALIMA ADEN La modelo Halima Aden es conocida por ser la primera mujer en desfilar con hiyab en las pasarelas de Milán y Nueva York. Desde sus comienzos se encargó de redefinir los estándares tradicionales de belleza, diversificando la industria del modelaje. Nació en un campo de refugiados en Kenia y a los seis años, se mudó a Minnesota, Estados Unidos. En el 2017 firmó contrato con la agencia de modelos IMG Models.

36 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL

MBOJA’O

@MBOJAO

MALALA YOUSAFZAI

Mboja’o es una empresa social que recoge alimentos en perfecto estado y los lleva a entidades donde pueden ser aprovechados. La organización ofrece a los locales gastronómicos un servicio de recogida de alimentos, dando una segunda oportunidad a los comestibles que serían desperdiciados. La comida rescatada está destinada a personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad. En su cuenta de Instagram comparte tips y hacks que ayudan a evitar el desperdicio de la comida.


moda

TENDENCIAS

UN ESTILO

COMPROMETIDO En esta edición presentamos el marcado estilo de algunas de nuestras celebrities favoritas, que además de inspirarnos con sus looks y combinaciones, lo hacen promoviendo acciones sociales y abogando por los derechos humanos. No solo son famosos y estilosos, también están comprometidos con distintas causas que son cercanas al corazón de cada uno. POR VALERIA GALLARINI SIENRA


Esclava de filigrana de plata bañada en oro. ASTRID Zapatos deportivos multicolores. ALDO

Sweater tejido en blanco y negro. BANANA REPUBLIC

Blazer negro con botones dorados. GINEBRA

Palazzo estampado en blanco y negro. MAESTRO

ADUT AKECH La supermodelo no olvidó su pasado como refugiada africana en Australia y trabaja de cerca con el Comité de Refugiados de las Naciones Unidas, siendo una de las voceras más comprometidas con esta causa.

Cartera de cuero, símil pitón. NINE WEST

Jeans de corte recto con bolsillos. GINEBRA

Argollas de filigrana de plata bañada en oro. ASTRID


moda

TENDENCIAS Traje gris claro. BANANA REPUBLIC

Sobre negro. NINE WEST

Anillo de oro blanco con diamante. DELLA POLETTI

Camisa celeste clara. BANANA REPUBLIC

Saco amarillo. MAESTRO

Reloj con malla de cuero croco. TOMMY HILFIGER/ TIEMPO DE RELOJES

Pantalón amarillo entallado. MAESTRO

AMAL Y GEORGE CLOONEY Pump de charol. NINE WEST

40 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL

Este power duo, además de ser una de las parejas mejor vestidas del mundo, decidieron crear la Clooney Foundation for Justice, que tiene como misión abogar por el cumplimiento de los derechos humanos en todo el mundo.

Traje gris claro. BANANA REPUBLIC

Zapatos negros acordonados. ALDO


Pulsera de oro con terminaciones de alfiler de bebé. DELLA POLETTI

Cadena dorada love. DELLA POLETTI

Traje en lamé bordeaux y botones dorados. GINEBRA Sweater de lurex bordeaux con cuello ve GINEBRA

Cartera con solapa de pitón en bordeaux. NINE WEST Colgantes de oro con esferas. DELLA POLETTI

CARA DELEVINGNE Jogger de velour con estrellas. GINEBRA

La hermosa y joven supermodelo británica, quien fue musa de Karl Lagerfeld e imagen de Chanel, se autoproclama pansexual y es una notoria activista por los derechos de la comunidad LGBT, portando en alto todos los colores del arcoíris.

Stiletto en crocco negro. NINE WEST


moda

TENDENCIAS Pulsera de cuero trenzado y plata. DELLA POLETTI Zapatos acordonados en tejido. COLE HAAN

Cárdigan gris tejido con botones marrones. BANANA REPUBLIC

Camisa a cuadros. BANANA REPUBLIC

Pantalón negro. BANANA REPUBLIC

Zapatos marrones acordonados. COLE HAAN.

DAVID BECKHAM El futbolista británico lleva más de 15 años como embajador de Buena Voluntad de Unicef, y apoya a más de 19 organizaciones benéficas del mundo entero. Además, en conjunto con Victoria, maneja su propia fundación comprometida con entregar sillas de ruedas a niños necesitados.

Reloj con malla de cuero marrón y esfera negra. TOMMY HILFIGER / TIEMPO DE RELOJES

Jeans. BANANA REPUBLIC.


Sandalia cobre. NINE WEST Pantalón símil cuero. MAESTRO

Gargantilla de plata bañada en oro con detalles en filigrana. JOYAS FIÓ / LUXOR

Traje blanco. MAESTRO

GEMMA CHAN La actriz lucha por el derecho de las mujeres a la educación en conjunto con Unicef y luego del inicio de la pandemia del COVID-19, lidera una campaña contra el racismo hacia los orientales llamada, Stop Asian Hate.

Botines negros con taco aguja. ALDO

Anillo de oro amarillo con diamantes. ARMELE

Trench negro. MAESTRO


moda

TENDENCIAS

Remera mangas largas gris. BANANA REPUBLIC Bomber azul marino. BANANA REPUBLIC

Reloj con malla y esfera en azul marino. TOMMY HILFIGER / TIEMPO DE RELOJES

Zapato de cuero negro con suela de goma. COLE HAAN

Hoodie marrón. BANANA REPUBLIC

Jeans azules. BANANA REPUBLIC.

LEWIS HAMILTON Zapatillas deportivas con vivo turquesa. COLE HAAN

El piloto británico de Fórmula 1 que corrió durante años para McLaren es un gran activista contra el racismo y se convirtió en uno de los grandes voceros del movimiento Black Lives Matter.

Zapatillas deportivas rojas. COLE HAAN


Cadenita de plata con mariposas de filigrana. JOYAS FIÓ / LUXOR

Zapato negro acordonado de tela. COLE HAAN

Remera mangas largas con rostro de John Lennon. RAPSODIA

STELLA MCCARTNEY

Jogger negro con goma. RAPSODIA

La diseñadora británica es conocida por su preocupación por el medioambiente. La industria textil es una de las que más contaminan, por eso utiliza telas orgánicas, llegando incluso a reciclar tejidos de sus colecciones pasadas; tampoco emplea el cuero en sus creaciones. Aros de plata con hojas en filigrana. JOYAS FIÓ / LUXOR

Zapato negro acordonado con suela blanca y detalles calados. COLE HAAN

Conjunto de short y saco con cuadros príncipe de gales. MAESTRO

Blazer blanco. MAESTRO


moda ESPECIAL

46 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


OTOÑO INVIERNO

2021


48 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 49


50 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 51


52 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 53


moda

DESIGNER PROFILE

POR VALERIA GALLARINI SIENRA

HALSTON ENTRE LÚREX, ESCOTES Y EXCESOS

54 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


Se ha producido un revival de Halston gracias a la nueva serie homónima de Netflix y así, fashionistas de la nueva generación se apasionaron con su historia. Para quienes crecimos en los 80, el nombre Halston era habitual en las revistas de moda y en los años 90 era común encontrarse con artículos que relacionaban al diseñador con la era disco, Studio 54 y las historias de los fashion icons de este periodo tan lleno de lúrex. FOTOS GENTILEZA

oy Halston Frowick, más conocido como Halston, fue un icónico diseñador de los años 70. A la par que la mítica Coco Chanel, empezó diseñando sombreros ––fue autor del famoso pillbox hat que popularizó Jackie Kennedy en los 60–– y luego se expandió a diseñar indumentaria y todo lo que se podrían imaginar. De hecho, su gran expansión fue parte del ocaso. Pero eso ya sería adelantarnos varios capítulos en esta historia. Nació en Des Moines, Iowa, en 1932. Fue a la Universidad de Indiana y luego al Instituto de Arte de Chicago. Luego viajó a Nueva York, donde lo contrataron como cabeza del equipo de diseño de sombreros de Bergdorf Goodman. En 1961, Jackie usó su diseño pillbox hat para la inauguración presidencial de su marido John F. Kennedy y al día siguiente, Halston era un nombre de moda en todo Estados Unidos. La clientela famosa no tardó en llegar y el diseñador aprovechó la publicidad gratuita para expandir su negocio a la fabricación de vestidos de prêt-à-porter.

HALSTON TENÍA UN TALENTO ESPECIAL, COMPARABLE AL DE TOM FORD, PARA CONJUGAR ELEGANCIA CON SENSUALIDAD. LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 55


moda ARTFORWEAR

"SOLO ERES TAN BUENO COMO LA GENTE QUE VISTES” – HALSTON

ELEGANCIA SENSUAL Fueron sus vestidos y excesos los que lo hicieron famoso. Estos eran sexys y tenían el allure ideal para lucirlos en las noches de baile del jet set de la época. Halston poseía un talento especial, comparable al de Tom Ford, para conjugar elegancia con sensualidad. Sus diseños tenían escotes de vértigo, sin ser vulgares. Entre sus clientas se encontraban Liza Minnelli, Cher, Bianca Jagger, Catherine Deneuve, Liz Taylor, la baronesa de Rothschild y Lauren Baccall. Sus clientas lo amaban. Las invitaba a almorzar, les servía vino blanco en copas de Baccarat y compartían los últimos chismes de la sociedad. Discretamente subía modelos ––entre ellas la famosa Elsa Peretti–– para exhibir a sus clientas mimadas sus prendas. Tenía dos trucos: siempre ponía la etiqueta dos tallas más chica de lo que realmente era, agradando a sus clientas, y nunca les dejaba comprar algo que creía que no les favorecería. Además Halston fue un gran innovador. En 1972 introdujo un trench hecho de un material que apodó ultrasuede: una tela gamuzada lavable, bella y duradera. Dos años después nacería el vestido halter, su diseño más icónico. Este fue un éxito instantáneo en las discotecas, dando a las mujeres una silueta angosta, estilizada y un escote que presentaba también comodidad de movimiento. Dramático, teatral y elegante. Llevaba siempre lentes de sol sin importar la hora y vistiendo siempre de negro, reinó por más de dos décadas como ícono de la movida nocturna de Nueva York. La famosa disco Studio 54 se convirtió en su segundo hogar. Ahí compartía veladas inacabables con Andy Warhol, Liza Minnelli, Bianca Jagger y Diana Ross.

Tal vez su legado más importante fue el del branding, pues fue uno de los primeros en comprender que la popularidad de su marca se podía aplicar a un sinfín de productos, algo que revolucionaría el negocio de la moda. Te podías acostar en una sábana de Halston, despertarte y apoyar los pies en una alfombra Halston, ponerte una camisa Halston, con una corbata Halston y empacar tu valija Halston para volar en Braniff con azafatas que llevaban uniformes de Halston. A través de licencias con JC Penney, creó diseños que eran más accesibles para todo tipo de bolsillos. Lastimosamente su vida llena de glamour venía acompañada de muchos excesos, principalmente el consumo de drogas, lo cual le hizo fallar a sus clientes y plazos, llevándolo a ser despedido de su propia empresa en 1984. Al perder las riendas de la empresa ya no podía supervisar la calidad de los diseños. No siendo más dueño de su propio nombre, los empresarios que habían comprado los derechos empezaron a usar su nombre para brandear todo tipo de artículos, muchos que jamás hubieran sido aprobados por el diseñador. Murió por complicaciones del HIV en San Francisco, California, en 1990. Tenía 57 años. Tal vez uno de los más grandes diseñadores americanos, una verdadera leyenda internacional que murió destronado de su propio imperio; sin embargo, permaneció brillando con el lúrex de tantos diseños como una verdadera estrella que marcó toda una época.


LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 57


moda

FASHION EVENTS

TIMOTHÉE CHALAMET EN TOM FORD

KATHERYN WINNICK EN STELLA MCCARTNEY

CARLA BRUNI EN CÉLINE MATT DAMON EN CÉLINE

ADRIEN BRODY EN CHRISTIAN DIOR

VIRGINIE EFIRA EN CHRISTIAN DIOR


CANDICE SWANEPOEL EN ETRO

CANNES

FILM FESTIVAL 2021

MÉLANIE LAURENT EN CÉLINE

LOOKS QUE IMPACTARON EN LA ALFOMBRA ROJA BELLA HADID EN JEAN PAUL GAULTIER

ANJA RUBIK EN SAINT LAURENT

HELEN MIRREN EN DOLCE & GABBANA


moda FASHION EVENTS

PRÜNE VUELVE A PARAGUAY La reconocida marca argentina de carteras, calzados, abrigos y accesorios, creada en 1999, regresa a Paraguay de la mano de Fashion Trading SRL y se instala en el segundo nivel del Shopping del Sol. Directivos y amigas de la marca llegaron al Shopping del Sol a conocer la tienda y la nueva colección otoño-invierno 2021 titulada Retouch: The World of a Bag.

60 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


m


moda

FASHION SHOWS

FENDI

2021 COUTURE SHOW Las legendarias supermodelos Naomi Campbell, Kate Moss, Christy Turlington y la actriz Demi Moore encabezaron un elenco de estrellas para el desfile de alta costura de Fendi, donde Kim Jones debutó como director creativo de la marca.


moda

NOTADETAPA

LAZOS ETERNOS POR KATE REICHARDT FOTOS GUILLERMO FRIDMAN DIRECCIÓN DE ARTE Y ESTILISMO JAVIER SAIACH

64 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


Los vínculos que comparte una madre con su hija están cargados de complicidad, amor y respeto. En el caso de Fátima Agüero y Bella Zaputovich, este vínculo se fortalece aún más con las pasiones que ambas comparten, como la medicina y la moda. Una combinación bastante inusual, pero cautivadora, nos invita a querer conocer más acerca de este dúo que irradia confianza y empoderamiento.

as mujeres de la tapa representan el espíritu de esta edición. La continuación de un legado y la esperanza de un futuro que hoy visionamos como uno muy alentador. Fátima Agüero es una dermatóloga de gran renombre en Paraguay; admirada por su belleza, estilo y, sobre todo, su profesionalidad. La doctora es propietaria de Dermalaser, centro médico-estético pionero en tratamientos láser de última generación. La pasión de Fátima por la medicina es un legado que transmitió a su hija Isabella, quien se encuentra cursando el primer año de medicina en la Universidad Católica de Asunción. “Tengo la imagen de mi mamá mirando al microscopio para diagnosticar problemas de pelo y eso despertaba un gran interés en mí. Veía los casos que presentaba en los congresos y le pedía que me explicara, y así con los años me di cuenta de que ninguna carrera me interesaba más que esta”, relata Bella.

LA MEDICINA Fátima nos cuenta que a la hora de elegir su carrera, no tardó más de dos días en darse cuenta de que quería ser médica. “Yo siempre fui muy práctica. Cuando decido hacer algo, lo hago y punto. Recuerdo que en el último año de colegio, todos apostaban a que seguiría Derecho o Periodismo. Sin embargo, me

LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 65

m


moda

NOTADETAPA

“EL SER RECONOCIDA EN EL EXTERIOR COMO REFERENTE EN DERMATOLOGÍA ESTÉTICA ES UN ORGULLO INMENSO. ME ENCANTA VER LA BANDERA DE PARAGUAY ENTRE TANTAS OTRAS EN CONGRESOS INTERNACIONALES”. FÁTIMA AGÜERO

di cuenta en ese entonces de que quería hacer investigación y ser forense. Averiguamos lo que esto implicaba y tenía que seguir Medicina. Llegué al quinto año y conocí la Dermatología como especialidad... ¡fue amor a primera vista!”, comenta entre risas. La doctora señala que su mayor satisfacción son los cambios que se pueden lograr en un paciente: “El antes y el después. No solo físico, sino psicológico. Ayudarle a una persona a sentirse mejor consigo misma, es ayudarle a triunfar. El tratamiento correcto en pacientes con enfermedades de la piel hace un mundo de diferencia”.

MUNDOS PARALELOS Lo que tal vez no sepas es que detrás de todo el glamour y los tratamientos de belleza, la doctora Fátima —graduada de la Universidad Nacional de Asunción— se encarga de supervisar las interconsultas dermatológicas de los pacientes internados en el Hospital de Clínicas. “La estética y la dermatología clínica son dos mundos diferentes, pero también inseparables. En el hospital veo pacientes complicados, con múltiples enfermedades y escasos recursos. Siento este trabajo como un cable a tierra y es mi contribución a la sociedad. Por otro lado, el 90 % de lo que trato en Dermalaser tiene un fin estético, y el éxito en un tratamiento bien hecho es también muy reconfortante”, describe. “Ambas realidades no se pueden separar completamente, ya que la base de formación y actualización constante que tengo en Dermatología Clínica es lo que me permite ver soluciones para alteraciones estéticas. Gracias a la tecnología y opciones que 66 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


m ofrecemos en Dermalaser, puedo brindar atención y soluciones avanzadas a los pacientes del hospital que así lo requieran”, detalla la profesional. Entre los momentos más felices de su carrera profesional, la profesional médica menciona el día que fue aceptada para la beca de especialización en Buenos Aires y el día en que llegaron sus dos primeros equipos de láser de Italia, abriendo así oficialmente las puertas de Dermalaser. A su vez, encuentra satisfacción cuando sus colegas extranjeros la invitan a dictar cursos o conferencias en otros países. “El ser reconocida en el exterior como referente en dermatología estética es un orgullo inmenso. Me encanta ver la bandera de Paraguay entre tantas en los congresos internacionales”. Esto nos lleva a otra de sus pasiones: enseñar y formar a los jóvenes. “Con Bella se me cae la baba… desde muy chiquita ella ya decía que iba a ser médica, pero no quería que sienta ningún tipo de compromiso y le hablé de muchas opciones. Pero los que la conocen saben lo tenaz y decidida que es, siempre supo lo que quería. Hoy me siento a repasar con ella y a veces le tomo la lección, son momentos hasta divertidos para mí, que me llenan de orgullo”. Fátima se desempeña también como profesora adjunta en la cátedra de Dermatología en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. “Quiero que los estudiantes en Paraguay tengan oportunidades que yo no tuve localmente. Es por eso que voy al Hospital de Clínicas y organizo regularmente actividades científicas de formación en la Sociedad Paraguaya de Dermatología (Soparder), donde asumí recientemente el rol de presidenta”.

“A MI MAMÁ LA ADMIRO EN TODOS LOS SENTIDOS, TANTO PROFESIONAL COMO PERSONAL. ES UNA PERSONA FUERTE QUE SOBREPASÓ TODOS LOS OBSTÁCULOS PARA LLEGAR DONDE ESTÁ”. BELLA ZAPUTOVICH LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 67


moda

NOTADETAPA

MODA Y BELLEZA Además de su pasión por la medicina, este dúo se destaca por su buen gusto e impecable presencia, acaparando las miradas de los presentes en eventos sociales e incluso de grandes marcas de moda y belleza, las cuales buscan crear campañas y colaboraciones con ambas o una de ellas, describiéndolas como mujeres aspiracionales. El afamado diseñador Javier Saiach hasta describe a Fátima y Bella como dos de sus más queridas musas y fuente de inspiración. Fue él quien las vistió e ideó la producción de moda para las páginas de esta entrevista. “A Javier lo conocí gracias a mi mamá y mi hermana para el bautismo de Bella y desde ahí nos vimos crecer juntos; con el crecimiento profesional de cada uno, también fue creciendo nuestra amistad. Lo admiro mucho como persona y visionario de la moda. Supertrabajador y con un gusto exquisito. Estoy segura de que va a seguir creciendo y triunfando porque se lo merece”, cuenta Fátima acerca de su relación con el diseñador. Para Bella, Javier está presente en su vida desde que tiene memoria. “A Javi lo conozco desde muy chica. Me vistió en todas las ocasiones importantes de mi vida y me parece una persona sumamente talentosa, con grandes ideas y un gusto excepcional. Lo admiro mucho y le tengo un inmenso cariño”. Al ser consultada acerca de qué fue lo que despertó su interés en la moda, Fátima recuerda a su familia. “Considero a mi mamá como una mujer muy elegante, así también recuerdo a mi abuela. De pequeña solía mirar cómo hacían sus rutinas de noche, tocaba las telas de sus prendas y hasta les robaba los zapatos con tacos para caminar por toda la casa o jugar con mi amiga Andrea a que viajábamos por todo el mundo”, recuerda entre risas. “Así es que siempre consideré importante que uno se vea bien y, sobre todo, sentirse bien consigo misma”. Fátima describe su estilo como clásico, pero con un toque moderno o inesperado. “No tengo miedo a lo audaz, es más… ¡me encanta! Pero siempre dentro de ciertos límites”. Entre sus prendas esenciales menciona que no le pueden faltar un pantalón de vestir de buen corte, una camisa de seda y un vestido comodín. “Sin embargo, para el día a día unos pantalones de jeans cómodos con una camisa o una remera básica de algodón y unas botas, definen mi estilo… Esa soy yo”, añade la profesional.

68 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL

En cambio, Bella dice no tener un estilo definido, lo que le permite explorar los distintos matices de la moda. “Me gusta seguir las tendencias. Durante el día elijo opciones más cómodas y casuales, mientras que por la noche me gusta arriesgarme más”. Las rutinas de belleza y cuidado también son importantes para madre e hija. “En cuanto al cuidado diario, soy muy constante y estricta, pero con pasos sencillos: para el día primeramente un limpiador, seguido por un sérum antioxidante y, por último, un protector solar. Para la noche nuevamente un limpiador, luego un sérum hidratante y un regenerador cutáneo”, revela Fátima. Para una piel bastante joven —como la de Bella—, la buena limpieza e hidratación son dos aspectos que no pueden faltar en una rutina. “Por las mañanas aseguro de aplicarme un protector solar”, agrega la estudiante.

GIRL POWER Al hablar de la afinidad que tiene con su hija, Fátima se considera muy afortunada. “Soy bendecida. Dios me dio una familia compañera, todos me acompañan y apoyan siempre. Nos gusta pasar el tiempo juntos y Bella es una de mis mejores amigas, mi consejera, mi otra cabeza y mano para tantas cosas”. Al mismo tiempo, Bella describe a su mamá como una mujer ejemplar: “La admiro en todos los sentidos, tanto profesional como personal. Es una persona fuerte que sobrepasó todos los obstáculos para llegar donde está. Es un ejemplo de pasión y perseverancia y, por sobre todo, admiro su amistad incondicional y su lealtad a las personas que la rodean”. No está de más decir que Fátima representa el éxito, empoderamiento y sacrificio; mientras que Bella, a la juventud que va en busca de sus sueños. Ellas forman parte de una nueva generación de mujeres independientes y multifacéticas, con un propósito y visión para el futuro. Dueñas de una vocación desafiante y una descripción de trabajo que incluye investigación científica e innovación, Fátima y Bella son prueba de que las mujeres pueden romper barreras, sobresalir profesionalmente, formar una hermosa familia —si así lo desean— y por si no fuera suficiente, lucir fabulosas en todo el proceso.


m

LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 69


moda

NOTADETAPA

EL AFAMADO DISEÑADOR JAVIER SAIACH DESCRIBE A FÁTIMA Y BELLA COMO DOS DE SUS MÁS QUERIDAS MUSAS Y FUENTE DE INSPIRACIÓN.

MAQUILLAJE Y PEINADO GUILLERMO FRIDMAN PARA MAYBELLINE Y MARIE CAROL PRENDAS GINEBRA Y JAVIER SAIACH 70 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL

JOYAS ARMELE


LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 71


moda

ENTREVISTA

CINNTRE

MODA NACIONAL QUE NACE EN TIEMPOS DE PANDEMIA

72 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


A PESAR DE ESTOS TIEMPOS DIFÍCILES, INÉS PUENTES Y LUCÍA SAURINI SE ANIMARON A LANZAR LA MARCA DE ROPA CINNTRE. EN ESTA NOTA, LAS EMPRENDEDORAS NOS CUENTAN CÓMO SURGIÓ LA IDEA Y QUÉ ES LO QUE SE VIENE EN CUANTO A TENDENCIAS. POR MYRIAM RAPHAEL CHASE FOTOS ALEJANDRA LATERRA

inntre nació en plena cuarentena a mediados de agosto del 2020, cuando Lucía e Inés se dieron cuenta de que tenían gustos muy parecidos. “A las dos nos gusta mucho la moda y compartimos estilos similares”, cuenta Lucía.

¿Cuál es la esencia de Cinntre? Inés: Nuestra esencia descansa en la búsqueda de algo innovador. Una prenda que haga que las mujeres se sientan cómodas, frescas y, por sobre todo, seguras de sí mismas.

¿Quiénes conforman el equipo creativo? Lucía: El equipo está conformado en su 100 % por mujeres paraguayas con ganas de trabajar en equipo para aprender y crecer juntas como marca.

¿Qué recursos utilizan para competir con las marcas internacionales siendo que en Paraguay carecemos de gran variedad en cuanto a telas y avíos? Inés: Para nosotras es todo un reto destacar nuestros diseños en el mercado nacional. Tratamos en lo posible de buscar una variedad de materiales locales, con los recursos que disponemos.

"NUESTRA ESENCIA DESCANSA EN LA BÚSQUEDA DE ALGO INNOVADOR. UNA PRENDA QUE HAGA QUE LAS MUJERES SE SIENTAN CÓMODAS, FRESCAS Y, POR SOBRE TODO, SEGURAS DE SÍ MISMAS". LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 73


moda ENTREVISTA

¿Cómo es la mujer que viste Cinntre? Inés: La mujer que elige Cinntre es segura, real, cool y fashionista.

Lanzaron una marca en plena pandemia. ¿Cuáles fueron los desafíos? Lucía: El desafío al lanzar nuestra marca en pandemia fue principalmente la competencia, ya que no fuimos las únicas que nos animamos a generar nuevos proyectos enfocados en el rubro de la moda.

¿Planean añadir nuevas propuestas?

¿Hacen el fitting en diferentes cuerpos o tienen uno en particular? Lucía: Tenemos un fitting propio y de distintos tamaños: pequeño, mediano y grande. Así, las personas que visten Cinntre se sienten cómodas siempre y a gusto con lo que llevan puesto.

¿Qué piensan de las influencers? Inés: Creemos que son un buen modo de publicitar la ropa, siempre y cuando tengan la onda de la marca. Mediante ellas se puede llegar a un público más puntual.

Lucía: A futuro buscamos tener presencia en más puntos de venta, forjar alianzas con marcas nacionales, originando así un beneficio mutuo, y aumentar la variedad de nuestros productos, con el fin de generar emociones y experiencias memorables en la mente de nuestros consumidores.

¿Cuáles son las prendas estrellas de la colección actual?

¿Siguen al pie de la letra las tendencias a la hora de confeccionar nuevas prendas?

¿Qué colores y telas usan?

Inés: Siempre vemos las tendencias en auge para cada temporada, pero principalmente tomamos nuestras decisiones enfocándonos en nuestros gustos e inspirándonos en nuestras clientas. 74 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL

Lucía: Nuestras prendas más buscadas de la colección actual son los pantalones, los crop tops y los conjuntos.

Inés: Esta temporada usamos en su mayoría colores pasteles, negro, beige y blanco. En cuanto a telas utilizamos mucho algodón, aunque nuestro tejido más solicitado sigue siendo el lino.


“EL DESAFÍO AL LANZAR NUESTRA MARCA EN PANDEMIA FUE PRINCIPALMENTE LA COMPETENCIA, YA QUE NO FUIMOS LAS ÚNICAS QUE NOS ANIMAMOS A GENERAR NUEVOS PROYECTOS ENFOCADOS EN EL RUBRO DE LA MODA”.

LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 75


belleza CHILLING

SERENITY

DESCANSO REPARADOR PIEL FRESCA Y REJUVENECIDA 76 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


be LLEGÓ EL MOMENTO DE DEJAR ATRÁS LA PREOCUPACIÓN POR TU ASPECTO AL DESPERTARTE PORQUE SERENITY, FORMULADA CON MELATONINA Y UN CÓCTEL DE COMPLEJOS RELAJANTES, TRABAJA AL MOMENTO DEL DESCANSO PARA ACTIVAR TU PIEL. AMANECÉ RADIANTE GRACIAS A ESTA NUEVA LÍNEA DE SESDERMA. POR NORA VEGA FOTOS GENTILEZA

ormir y descansar es fundamental para el rejuvenecimiento de la piel. Es por esto que Sesderma ha desarrollado la línea de cuidados Serenity, una gama de productos que ponen en marcha los mecanismos de regeneración epidérmica durante la noche para conseguir una piel radiante y fresca por la mañana. Nunca más vas a escuchar la frase "parecés cansada", ya que Serenity es una línea que está formulada con melatonina, un complejo de magnesio con propiedades relajantes y flores de loto que actúan sobre el organismo no solo a nivel dermis, sino también a nivel sensorial, relajando la mente y el cuerpo para favorecer el descanso y al mismo tiempo aportando diferentes beneficios a la piel mientras se duerme.

SERENITY LIPOSOMAL SÉRUM Este sérum facial con efecto relajante es perfecto para combatir el daño producido sobre la piel durante el día, regenerándola de forma intensiva. Además, su aroma suave y relajante ayuda a descansar mejor. Te vas a enamorar de este producto desde la primera aplicación. Su textura ligera mejora la calidad de la piel y, además, aporta la hidratación necesaria durante la noche. Ideal para todo tipo de pieles.

Dedicate unos minutos a vos misma antes de acostarte y recuperá ese aspecto descansado que tanto nos gusta por las mañanas. LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 77


belleza CHILLING

SERENITY CREMA DE NOCHE Después de un día ajetreado, tu piel necesita de esta crema facial de noche para lograr ese efecto descansado. Serenity crema con melatonina y activos relajantes es un producto que no puede faltar en tu rutina de noche, ya que aporta protección y energía a las células de la piel con un efecto relajante y antienvejecimiento. Su textura untuosa es perfecta para pieles secas.

TODOS LOS PRODUCTOS DE SERENITY

SERENITY MASCARILLA DE NOCHE Su textura ligera y novedosa, con efecto relajante, actúa durante toda la noche aportando un increíble efecto en el rostro, cuello y escote. Deja la piel del rostro suave y con tacto aterciopelado. Ayuda a mejorar la calidad de la piel y a que esta tenga un aspecto de haber dormido ocho horas. Uno de sus beneficios es la fácil extensibilidad y la rápida absorción. Se recomienda aplicar una o dos veces a la semana como complemento a tu rutina habitual y dejar que actúe durante toda la noche. Es perfecta para todo tipo de pieles.

Ayudan a que la piel tenga el aspecto de haber dormido ocho horas. Aportan energía a las células de la piel. Mejoran la calidad de la piel. Tienen un efecto relajante y antienvejecimiento.

SERENITY FACE & PILLOW MIST Basado en los beneficios de la aromaterapia, Serenity Face & Pillow Mist es una innovación que promete convertirse en tu nuevo imprescindible, ya que además de prepararte para tu momento de descanso, el producto está indicado para mejorar la calidad de la piel durante la noche. Vaporizá sobre tu rostro y la almohada antes de acostarte y vas a notar un efecto relajante.

78 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL

Ayudan a regular los ritmos circadianos de la piel. El reloj biológico que regula los ciclos de protección y regeneración de las células de la dermis.

Sesderma es una marca representada y distribuida exclusivamente en Paraguay por Bella Salud SRL

@dermaboutiquepy www.dermaboutique.com.py


LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 79


belleza NEWS

SISLEY

IZIA LA NUIT LA NUEVA FRAGANCIA DE SISLEY SE ASEMEJA A UNA SEGUNDA CITA, UN HIMNO A LA NOCHE QUE SUCEDE A IZIA, UN EAU DE PARFUM CREADO POR ISABELLE D’ORNANO EN EL 2017, EN HOMENAJE A UNA ROSA MISTERIOSA Y ÚNICA QUE SOLO FLORECE UNA VEZ AL AÑO POR UN BREVE INSTANTE, EN SU JARDÍN. 80 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


be MÁS QUE UN PERFUME, UN LUGAR, UNA HORA, IZIA LA NUIT ES UN VIAJE, UNA EXPERIENCIA, UN DESCUBRIMIENTO. La atracción de Isabelle por esta flor con una nota insólita y original fue el punto de partida de Izia, una fragancia floral fresca, solar y femenina, construida en torno al aroma singular de este ramo de rosas que la perfumista Amandine Clerc-Marie había reproducido con precisión y sutileza. Unos años más tarde, la rosa de Izia despliega una nueva sensualidad, prolongando la emoción en un perfume de una adicción turbadora, con notas florales, amaderadas y de chipre.

UNA FRAGANCIA NOCTURNA, OPULENTA, PROFUNDA Intensamente floral, pero vestida de madera, con un toque de vainilla y notas de cuero. Izia La Nuit está compuesta por las más bellas esencias que nos invitan a experimentar la efusión, el asombro, la realización y la serenidad, como en un viaje amoroso. UN PREÁMBULO VIVAZ Y ESTIMULANTE Las primeras notas son frescas y vibrantes: en la salida, la bergamota se mezcla con las notas suaves y afrutadas de la mandarina y de la jugosa grosella negra. La singularidad del cardamomo añade una faceta especiada y amaderada a este inicio fresco y colorido. EN LA PROFUNDIDAD DE LA NOCHE, EL ENTUSIASMO DE UNA PROMESA En su corazón palpitante, la rosa de Izia parece más radiante que nunca, gracias a las notas florales luminosas y brillantes de la fresia y la magnolia. UN DESENLACE DESLUMBRANTE El sofisticado dúo de ládano y pachulí aporta un efecto cuero al musgo que complementa la moderna estructura de chipre de Izia La Nuit. La suavidad del ambrox esparce un aroma cálido, elegante y poderoso. Por último, un toque de vainilla láctea y amaderada aumenta la persistencia e intensifica la estela.

UN FRASCO COLOR NOCHE ESCULPIDO POR BRONISLAW KRZYSZTOF Sisley reinterpreta el frasco creado en 2017 por el escultor polaco Bronislaw Krzysztof para Izia. El cristal, elegante y precioso, ostenta un profundo y misterioso lacado negro brillante que contrasta con la delicadeza del velo dorado en el que se refleja el jugo luminoso. El nombre de la fragancia Izia La Nuit, trazado a mano por Isabelle d’Ornano, retoma la palabra Izia, diminutivo de Isabelle en polaco, dando una vez más un toque decididamente personal e íntimo al perfume. Está inscrito en un pan de oro raspado sobre un estuche azul noche ornado con una lluvia de estrellas. Así como el amor es una experiencia que se nutre de emociones y sigue una cronología, el descubrimiento de una fragancia puede seguir diferentes etapas de efusión, asombro, realización, plenitud y eternidad. LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 81


belleza NEWS

DE MARIE

SHIMMERING BODY OIL POR FIN UN ACEITE CORPORAL CON LA MEJOR COMPOSICIÓN Y UNA FRAGANCIA ÚNICA. De Marie anuncia una nueva línea de productos que llegarán al público a lo largo de 2021, convirtiéndose así en la marca de alta perfumería y cosmética soñada por Bettina Ray, CEO. Entre los nuevos productos se encuentra el Shimmering Body Oil, un fabuloso aceite iluminador que nutre y suaviza la piel dejando un elegante y sutil brillo, así como la fragancia inconfundible de De Marie. Sus componentes certificados BIO, ecológicos y de origen natural hidratan profundamente, proporcionando una experiencia de placer, protección y lujo para todos los sentidos. El shimmering oil contiene principios activos con propiedades beneficiosas:

Aceite de almendras dulces: suaviza, hidrata y aporta a la piel sustancias altamente nutritivas que mejoran su elasticidad.

Aceite de jojoba: proporciona hidratación, mayor suavidad a la piel y crea una capa protectora no grasa para lograr una hidratación aún más profunda.

Aceite de oliva: mantiene la piel elástica, hidratada y lisa. Su gran poder antioxidante ayuda a protegernos de los efectos dañinos de los radicales libres.

Aceite de abisinia: aporta aún más hidratación y protección a la piel.

82 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL

De Marie ya no es sólo una fragancia de calidad excepcional, sino toda una gama de productos que llegan a los mercados paraguayo y español. Por eso, De Marie celebra la presentación de sus productos durante los De Marie Sparkling Days, que tendrán lugar en las instalaciones de Meta Sports for Women los días 27, 28 y 29 de julio, de 10:00 a 19:00. De Marie y Meta Sports se unen para ofrecer un evento con profesionales del bienestar, la belleza y la cosmética, un espacio de ofertas a precios imbatibles y numerosas actividades para celebrar ––juntos, al fin–– el lanzamiento de los nuevos productos de De Marie.


be MONTBLANC EXPLORER

ULTRA BLUE

El irreprimible espíritu de aventura y exploración de Montblanc se expresa en una nueva fragancia inspirada en el azul de la naturaleza. En el horizonte de cada aventurero, el azul siempre es una llamada al descubrimiento y a la exploración. El azul es el color del cielo y del mar, el color de los picos montañosos cubiertos de hielo y de los grandes lagos, es así también la inspiración del nuevo perfume Explorer Ultra Blue de Montblanc. La fragancia se convierte en una irresistible invitación a interiorizar el espíritu aventurero de los exploradores y embarcarse en un viaje olfativo épico.

UN VIAJE OLFATIVO A TRAVÉS DE LOS MARES Explorer Ultra Blue es un eau de parfum cítrico, marino y amaderado que despierta el deseo de descubrir la paleta de azules de la naturaleza como el cielo, los lagos y las montañas. Las notas de salida de la fragancia pueden describirse como una fusión luminosa de bergamota italiana y cítricos de la mejor calidad, con la adición de un toque de pimienta rosa para aportar una nota fresca especiada, con facetas amaderadas que recuerdan a la pimienta y al elemí. Un acorde marino es el corazón palpitante de la fragancia. La profundidad acuática y azul que se obtiene de la fusión de notas cítricas con notas marinas y aéreas evoca el frescor de los paisajes alpinos con un toque sutil de brisa marina. Estas notas frescas, yodadas, acuosas, saladas y aéreas contrastan con notas de ámbar gris. Una escala final en la isla de Sulawesi, Indonesia, proporciona las notas de fondo que definen la estructura de Montblanc Explorer Ultra Blue con un singular pachulí de la mejor calidad, elaborado en exclusiva para Montblanc. Liberado primero de las usuales facetas terrosas oscuras que le son propias, este pachulí es combinado después magistralmente con maderas refinadas que le dan una base terrosa y rica con facetas de cuero.

LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 83


bienestar SALUD

MEDICINA INTEGRATIVA LA UNIÓN DE LA CIENCIA MODERNA CON LA TRADICIÓN MILENARIA POR LA DRA. BIANCA PARRA ROIG FOTOS GENTILEZA

84 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


Luego de más de 5.000 años, volvemos a escuchar de la medicina antigua. Los sistemas de salud, como la medicina tradicional de la china (TCM) y la medicina tradicional de la india (TIM) o ayurveda son tendencia a la hora de hablar de bienestar, prevención, rejuvenecimiento y salud. ¿A qué se debe su regreso?

n realidad lo que deberíamos preguntarnos es por qué desaparecieron en primer lugar. La respuesta es simple: buscamos soluciones rápidas. Nos concentramos en los síntomas, las molestias y queremos que desaparezcan lo más rápido posible. Sin embargo, cuando no se trata la base de un problema, la solución se vuelve temporal y estos síntomas pueden volver. Es así que algunas personas, especialmente las que padecen de alguna enfermedad crónica, buscan otras alternativas para mejorar su estilo de vida. Esto no quiere decir que los medicamentos sean malos ni que la medicina moderna esté equivocada. Lo ideal es fusionar los conocimientos milenarios con la tecnología moderna de hoy. Así nace la medicina integrativa.

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN

DOCTORA BIANCA PARRA ROIG

La medicina milenaria siempre consideró que todo lo que comemos puede prevenir y tratar, así como también puede causar enfermedades. Las propiedades y la calidad de los alimentos son sumamente importantes para mantener una buena salud. Todo lo que comemos nos aporta algún tipo de nutriente y genera reacciones en nuestro organismo. Cambiando la forma de alimentarnos, podemos disminuir ciertos síntomas y mejorar nuestra salud física y mental.

Médica recibida en la Universidad Católica de Asunción. Actualmente se encuentra realizando la especialización médica en Anestesiología y Terapia del Dolor en el Bonifatius Hospital Lingen de Alemania. Especializada en Medicina Tradicional de la India o Ayurveda por la Universidad Duisburg Essen en Alemania. Health Coach por el Institute of Integrative Nutrition (IIN) en Nueva York, Estados Unidos. Profesora de Yoga por la Vinyasa Yoga School en Rishikesh, India.

bi


bienestar SALUD

Alimentarse de forma sana y equilibrada podría revertir síntomas de ciertas enfermedades crónicas. Es fundamental brindar a los niños una buena educación alimentaria, de esta manera también prevenimos la aparición de enfermedades en el futuro.

EL MANEJO DEL ESTRÉS Tener momentos cortos de estrés puede ser beneficioso, el problema está, cuando se vuelve crónico. ¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando hay estrés? El organismo entra en un estado de lucha o huida y el sistema nervioso simpático se encarga de enviar mensajes a varios órganos del cuerpo que lo preparan para enfrentar el peligro. En la antiguedad, esto sucedía con nuestros antepasados cuando al salir de caza se encontraban, por ejemplo, con un león. Hoy en día, este mismo mensaje se libera en situaciones del día a día, por la presión del trabajo, la casa o incluso en el tráfico. El cuerpo ya no distingue si realmente se encuentra en una situación de peligro, por lo que se mantiene en alerta constante. Esto puede llevar a enfermedades crónicas, como la diabetes o hipertensión. Así aparecieron técnicas o ejercicios de relajación y mindfulness como la meditación y el pranayama (respiración), que ayudan con el manejo del estrés y también podrían evitar la aparición de estas enfermedades.

ACTIVIDAD FÍSICA Moverse no solamente hace bien al cuerpo, sino también a la mente. La actividad física, a diferencia del estrés —que activa el 86 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL

sistema nervioso simpático—, ayuda a calmarla y a su vez, activa el sistema nervioso opuesto: el parasimpático. Este se encarga de la digestión y el descanso. Además se vio que la actividad física aumenta la capacidad intelectual, la concentración y la autoestima. La medicina integrativa considera al ejercicio frecuente como uno de los secretos de la longevidad.

EL SUEÑO La cantidad de horas que dormimos es importante, pero aún más la calidad del sueño. Hay personas que duermen pocas horas, pero al despertarse se sienten descansadas. En cambio, hay otras que luego de haber dormido ocho horas o más siguen cansadas. Dormir mal puede aumentar la aparición de enfermedades, más aún cuando se relaciona con la ansiedad y el estrés. Un mal sueño puede intensificar síntomas, como los dolores, y afectar nuestro desempeño intelectual. La medicina integrativa ofrece métodos o alternativas que ayudan a obtener un mejor descanso; entre ellos, los aceites esenciales, infusiones y la acupuntura. A medida que pasan los años, ganamos conciencia de que una buena salud depende mucho de nuestro estilo de vida. La medicina milenaria resurge para ayudarnos a auto conocernos y cuidarnos.


LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 87


bienestar NUTRICIÓN

LA CENA Y SUS MITOS Una de las dudas más frecuentes que nos plantean los pacientes a la hora de consultar es cómo preparar la cena, ya que varios mitos se encuentran a su alrededor por ser la última comida del día. En esta nota nos encargaremos de desterrar las dudas, mitos y afirmaciones erróneas acerca de esta comida. POR LA NUTRICIONISTA GUADALUPE BARRIOCANAL FOTOS GENTILEZA

88 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


bi na de las reglas impuestas últimamente es la de evitar consumir hidratos de carbono a la noche, como el arroz, fideo, pan o papas, con el objetivo de llegar a nuestra meta y así sentirnos o vernos mejor. Sin embargo, no podemos asegurar que si consumimos hidratos de noche vayamos a engordar; eso simplemente no es cierto. No porque se esconda el sol acumularemos más grasa en el cuerpo.

NO DEBEMOS TENER MIEDO DE CONSUMIR HIDRATOS DE CARBONO DE NOCHE, YA QUE ESTOS NO AUMENTAN DE PESO NI HACEN QUE ALMACENEMOS GRASA.

HIDRATOS DE CARBONO DE NOCHE, ¿ENGORDAN? Este mito nace del hecho de que estamos cerca de la hora del sueño y supuestamente no gastaremos más calorías; por ende, existe la idea de que lo último que ingerimos será acumulado en forma de grasa en el cuerpo. En realidad, mientras dormimos nuestro cuerpo utiliza energía y sigue trabajando; es decir, nuestro metabolismo permanece en funcionamiento. Si sos una persona activa y realizás ejercicio constante, la tasa metabólica al dormir se encuentra incrementada. La cuestión es simple: no excedernos con nuestros requerimientos calóricos diarios, para no almacenar lo que comemos en forma de grasa. Si no nos sobrepasamos con las porciones, sea la hora que sea, no habrá problema.

LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 89


bienestar NUTRICIÓN

MIENTRAS DORMIMOS NUESTRO CUERPO UTILIZA ENERGÍA Y SIGUE TRABAJANDO; ES DECIR, NUESTRO METABOLISMO PERMANECE ACTIVO. ¿QUÉ CENAMOS? Como todo en nutrición, no existe ni blanco ni negro. Las cenas ideales tienen la típica estructura de un plato que contenga proteínas, verduras y carbohidratos ––este último depende en cantidad según la actividad física––, cumpliendo así con los nutrientes, vitaminas, minerales y requerimientos diarios necesarios. Si no vamos a hacer una cena o un almuerzo convencional, es importante garantizar que esa cantidad de verdura y proteína que estamos saltaremos, la incluyamos en otras ingestas a lo largo del día. Por ejemplo, se podría incluir más proteína en una tostada o con unos huevos revueltos en el desayuno e ingiriendo entre comidas snacks saludables, como zanahorias, cerezas o algún jugo verde. Muchas personas optan por cenar una fruta o un yogur. ¿Es esta una práctica saludable? Si anteriormente tus cenas consistían en alimentos como una pizza o frituras y ahora las reemplazás por fruta o yogur, claro que es mejor. Desde mi perspectiva, esta práctica no me parece mala, pero tampoco me parece un modelo a seguir. Lo primordial es cerciorarnos de que nuestra dieta a lo largo del día sea completa y saludable.

90 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL

GUADALUPE BARRIOCANAL Licenciada en Nutrición. Master of Science en Nutrición Deportiva y Entrenamiento por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Todos tenemos una rutina, historia personal y gustos. No debemos caer en generalidades, ya que cada persona es un mundo. La recomendación nutricional debe ser personalizada y adaptada a cada uno. No debemos tener miedo de consumir hidratos de carbono de noche, ya que estos no aumentan de peso ni hacen que almacenemos grasa. Tampoco debemos preocuparnos si no podemos realizar una cena completa. Lo que hay que tener en cuenta es todo lo que ingerimos a lo largo del día, como la cantidad y la calidad de los alimentos, buscando siempre mejorar nuestra salud y nuestros hábitos alimenticios.

Instituto de Nutrición y Ciencias de la Salud Dr. Alejandro Dávalos 437 e/ Cecilio Ávila y Lafranconi. (0985) 866 818 gbarriocanalnutricion@gmail.com


LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 91


bienestar BALANZEN

Bienestar. Esta es una palabra que escuchamos tanto hoy en día; sin embargo, ¿se preguntaron alguna vez su significado? ¿Es un concepto real o es una moda? Yo sí me lo pregunté, y desde ese momento sentí una curiosidad por el mundo de la salud física, mental y emocional.

¿QUÉ ES POR GABY COGORNO FOTOS GENTILEZA

¿

EL BIENESTAR 92 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


bi

i realidad de hace unos años consistía en una buena alimentación y realizar actividad física. Hacía todo lo que supuestamente me llevaría a sentirme saludable, pero advertía de que algo me faltaba, no estaba enteramente cómoda. Entonces decidí cuestionarme sobre ciertos aspectos de mi vida y del día a día, como por ejemplo, ¿realmente me estoy alimentando bien?, o mejor dicho, ¿qué es alimentarse bien? ¿con qué intención hago lo que hago?, o ¿por qué cierta situación me provoca ansiedad si no soy una persona ansiosa? Para encontrar respuestas comencé a investigar y descubrí algo fundamental: el bienestar va mucho más allá de comer bien y hacer ejercicio físico. Por definición, el bienestar es un estado físico y emocional, donde uno se siente conforme y satisfecho consigo mismo. Entonces entendí que me estaba olvidando de mis emociones, un aspecto clave. Me percaté de que estaba concentrándome solamente en lo físico, en lugar de verme de manera integral, como un todo.

LAS PERSONAS VAN EVOLUCIONANDO Y CAMBIANDO, EL BIENESTAR ES UN CAMINO DE BÚSQUEDA CONSTANTE, LO IMPORTANTE ES AUTOANALIZARSE Y CONOCERSE. ¿Por qué es interesante prestar atención a esta nueva corriente de bienestar? Existe hoy una tendencia mundial que nos invita a vivir el día a día más consciente y coherente, es decir, no dar por hecho de que lo que nos enseñaron sea lo correcto para nosotros, para nuestra mente y cuerpo. Cada ser humano es diferente, tenemos distinta genética, historia de vida y necesidades, distintos cuerpos y rutinas, es por eso que tenemos la responsabilidad personal de buscar la fórmula que nos haga sentir bien y en equilibrio.

¿Cuáles son las claves para encontrar tu bienestar? Primero debemos entender que no hay magia ni secretos. Las personas van evolucionando y cambiando, este es un camino de búsqueda constante. Lo importante es autoanalizarse y conocerse para ir adaptando estos puntos al momento personal LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 93


bienestar BALANZEN

en el que nos encontramos. Algunos puntos claves que debemos analizar son:

Herramientas de manejo emocional: Suele pasar que no nos

damos cuenta, pero vivimos constantemente con emociones como la angustia, el estrés o la ansiedad. Tranquilos, no pasa nada si sentimos esas emociones, siempre que no nos impidan alcanzar nuestros objetivos. Para manejar mejor tus emociones o sanar vínculos emocionales, tenemos muchas herramientas que nos pueden ayudar, como coaching, terapia, meditación, desprogramación de implantes emocionales, reprogramación de creencias, entre otras.

GABY COGORNO Health Coach y CEO de Balanzen

La alimentación: La realidad es que solemos adaptar nuestra

alimentación según nuestros objetivos estéticos y desconocemos la cantidad de problemas, tanto físicos como emocionales, que dependen de una correcta alimentación. Para saber cuál es tu tipo de alimentación ideal te recomiendo que conozcas más sobre los nutrientes que necesita el cuerpo y cuáles son los alimentos que nos nutren. Es importante prestar atención y observar cuáles son las comidas que te caen mejor, o si notás cierta intolerancia o malestar siempre debés consultar con un profesional.

Medicina integrativa: Esta es una tendencia cada vez más

presente, se trata de buscar profesionales de la salud que puedan examinarnos como un todo y de manera preventiva.

BALANZEN Tal vez algunos puntos que comento en esta nota suenen extraños, pero créanme que informándose, conociéndose y amándose van a descubrir cambios impresionantes que los llevarán a vivir mejor. 94 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL

Ese fue el motor para salir de mi zona de confort y prepararme como health coach. Para los que no saben de qué se trata, un health coach se encarga de guiar y ayudar a los demás a encontrar su propia definición de bienestar. Decidí redoblar la apuesta creando también un medio digital llamado Balanzen, donde en conjunto con un grupo de profesionales, nos especializamos en compartir información, datos, y tips prácticos sobre el bienestar integral: nutrición física y emocional, alimentación saludable, actividad física y relajación, mindfulness, amor propio y coaching. A partir de ahora, también compartiremos información y herramientas en esta nueva columna, para que se animen a hacer preguntas, a evolucionar, y, sobre todo, a intentar sentirse plenos.

@balanzenpy www.balanzen.co


LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 95


bienestar

MENSSANACORPORESANO

SEGUIR VIVOS COACHING EJECUTIVO

96 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


Estaba en una sala de hotel en Barcelona cuando escuché que las empresas eran sistemas vivos. Recuerdo que miré al entrenador con cara de incredulidad y en un primer momento no pude asociar la palabra vida con empresa. Fue una conmoción paradigmática cuando el experto portugués Cecilio Regojo hizo comparaciones que me hicieron ver que los procesos vitales que tienen un árbol, una célula y una empresa o sociedad son similares.

bi

POR JAVIER BARBERO FOTOS GENTILEZA

odos los sistemas, naturales o artificiales, quieren vivir. Fue muy fuerte comprender que cuando acontece una crisis como la actual con relación al coronavirus, toda persona que asume alguna posición corporativa sufre al menos tres movimientos: primero se paraliza y tiende a negar lo que pasa. Luego entra en una fase de confusión y finalmente, si se asumen los procesos de creatividad e innovación, se pasa a la etapa de la reinvención o de la resiliencia. Creatividad e innovación son conceptos relacionados aunque diferentes. La primera se refiere a un proceso mental para generar ideas. La segunda tiene que ver con la materialización de esas ideas en un bien que se distinga de los demás que ya existen.

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Desde el coaching se trabajan procesos de innovación. Lo primero que debemos entender es que la creatividad es una habilidad mental que poseemos los seres humanos para imaginar y conceptualizar ideas nuevas o puede significar una característica nueva y diferente de las que ya existen. La innovación, en cambio, es el proceso a través del cual esas nuevas ideas de productos, servicios o procesos son incorporados de manera paulatina, evolutiva o de forma radical en nuestra vida para hacerla más sencilla.

EL DESAFÍO ESTÁ EN VISUALIZAR A ORGANIZACIONES Y EMPRESAS COMO SISTEMAS VIVOS, FORJAR ESTRATEGIAS PARA SEGUIR RESPIRANDO CON UTILIDAD Y BIENESTAR HUMANO, Y ACEPTAR QUE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN CON PROPÓSITO MANTENDRÁN LA VIDA DEL NEGOCIO.


bienestar

MENSSANACORPORESANO

Hace unos años nació el término purpose driven innovation, es decir, la innovación con propósito. Toda innovación ha de estar dispuesta para funcionar como imán entre clientes, empleados, proveedores y el resto de los stakeholders. Adolfo Berraquero, director de Innovación de Bridge for Billions, señala: “Cuando todo esto termine y empecemos otra vez, la pregunta que todos tendrán que resolver será: ¿Por qué haces lo que haces? Las empresas que no tengan clara la respuesta, tendrán que dejar paso a las que sí. La innovación con propósito ha llegado para ser el camino a seguir y para ello la estrategia central será fomentar la vinculación con el cliente”.

Para lograr este movimiento vital, desde el coaching ejecutivo se sugieren algunas pautas: Aprovechar los nuevos costes de oportunidad: En momentos de inestabilidad, la dinámica riesgo-recompensa ofrece explorar vías de gran potencial en organizaciones como por ejemplo el teletrabajo.

Algunos ítems a tener en cuenta para esta estrategia:

Definir el objetivo y la aspiración asociada a este.

Convertir a los empleados en embajadores del propósito.

Pensar de forma disruptiva y olvidarse del pasado.

Determinar qué elementos actuales deben transformarse y adaptarse.

Ser holístico; hacer partícipes del cambio a empleados y stakeholders.

Combatir la aversión al cambio y aprender de los errores.

Reflexionar sobre el negocio de forma constante y aplicar actualizaciones.

No olvidarse de la generación de beneficios.

Concentrarse sin desviaciones en un solo objetivo: En el día a día, las organizaciones están ocupadas para experimentar o redistribuir recursos en pocas tareas. El coronavirus ha roto contratos y tumbado proyectos; sin embargo ha permitido avanzar a gran velocidad en frentes muy concretos. Innovar en ciclos cortos: La incertidumbre que rodea al futuro económico y al futuro sanitario genera incentivos suficientes como para que las empresas no planifiquen a largo plazo y se limiten a resolver el día a día. Descentralizar la toma de decisiones: Los flujos de trabajo cambian de dirección, las responsabilidades se adaptan, y las jerarquías buscan remodelarse en función de las nuevas necesidades. Gestionar la información: Todos y cada uno de los miembros de la organización avanzan bajo la misma incertidumbre. Para innovar en momentos de crisis, es imperativo que la comunicación interna se potencie.

Cuando miramos a una empresa como un sistema vivo que lucha para seguir en un contexto de crisis y amenazas, la proactividad deja de ser un cliché teórico y pasa a ser una forma de supervivencia.

Javier Barbero Coaching Boutique 98 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL

(021) 338-5380

informes@javierbarbero.com.py - silvia@javierbarbero.com.py

www.javierbarbero.com.py


LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 99


FRANCISCO GÓMEZ JULIO HERNÁNDEZ ERNESTO FIGUEREDO GONZALO RAMOS MIGUEL ÁNGEL CHIHAN EMILIANO REMONATO DAVID RODRÍGUEZ

100 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


es HISTORIAS

QUE INSPIRAN

Para Los elegidos de Level 2021 decidimos contarte acerca de personas cuyos hechos y logros nos inspiran a seguir, abriendo paso a un nuevo comienzo. Es momento de celebrar a aquellos agentes de cambio, hombres visionarios e innovadores que desafiaron a esta pandemia para salir victoriosos al final del túnel. Presidentes, propietarios, emprendedores y gerentes de empresas. Dueños de grandes estrategias e ideas, quienes defendieron la actividad

socioeconómica con novedosas alternativas ante un periodo muy oscuro de la historia contemporánea. Aunque provienen de distintos backgrounds, Los elegidos cuentan con un denominador común y nos dejan una lección muy importante: la colaboración entre seres humanos, a pesar de la distancia, es nuestra arma más poderosa ante cualquier amenaza. TEXTOS Kate Reichardt FOTOS Alejandra Laterra

Los elegidos 2021


especial LOSELEGIDOS

FRANCISCO GÓMEZ DIRECTOR EJECUTIVO DE FORTALEZA SA


Con un sistema pionero en Paraguay, Fortaleza SA de Inmuebles construye realidades por medio del ahorro en ladrillos hace más de 28 años, generando nuevas oportunidades de inversión. En conversación con Level, el director ejecutivo Francisco Gómez comparte los detalles de esta exitosa historia.

Alrededor de los años noventa, visionarios con amplio conocimiento del mercado inmobiliario trajeron este nuevo modelo de inversión, con la finalidad de impulsar el crecimiento de Asunción, renovándola con proyectos enfocados en una mejor calidad de vida y ofreciendo estructuras habitacionales, como los edificios. Hoy Francisco Gómez, máster en Marketing por la IE Business School de Madrid, lidera esta empresa familiar con décadas de historia.

Contás con un background en medios de comunicación, ¿qué te llevó a incursionar en el mundo de bienes raíces? Fortaleza cambió en los últimos ocho años y yo fui partícipe de los últimos seis, agregándole valor desde mi experiencia en comunicación. Este es un producto complejo que es necesario comunicarlo bien, con estrategia. Pude agregar esa fortaleza que adquirí de los medios de comunicación.

¿Cuáles son los desafíos de estar al frente de una de las empresas líderes en el sector de ahorro en ladrillos? Primero es que el crecimiento involucra a más personas y colaboradores. La cadena de valor se hace más grande y eso implica mucha responsabilidad social. El correcto manejo de la empresa repercute en la calidad de vida de nuestros proveedores, clientes, y por supuesto, colaboradores. Lo segundo es que nos movemos en un contexto incierto y cambiante, con reglas poco claras, en un mercado con mucha desinformación, donde a veces uno tiene que animarse y apostar a paradigmas sin datos ciertos.

¿Cómo describirías que afectó la pandemia a Fortaleza?

todo como su consumo y sus ahorros los quería disponible para contingencia. Fue un periodo de mucho temor en la población. Sin embargo, el producto que ofrecemos en Fortaleza tomó el lugar que le corresponde, convirtiéndose en una alternativa válida para proteger el patrimonio familiar. La gente encontró en nosotros el refugio para sus ahorros y su capital. Al mismo tiempo, las personas se percataron de que el consumo acelerado y accesible no siempre es una buena idea. Lo que vimos en esta pandemia es que la gente entendió que hay que tener un respaldo seguro cuando las cosas se ponen complicadas.

¿Qué legado te gustaría dejarles a tus hijos? El legado que me gustaría dejarles a mis hijas es el ejemplo de la persistencia, que sean constantes en sus sueños de alcanzar las metas que se propongan.

“NADA SE CONSIGUE CON POCO, TODO TIENE SU SACRIFICIO PARA LOGRAR POSICIONARSE EN LO QUE EMPRENDAN”. ¿Cómo imaginás el futuro de nuestro país? En Paraguay necesitamos reforzar las instituciones y generar ideas progresistas. Me gustaría que la gente joven se involucre más, saliendo de los escritorios para entrar a la cancha. También que Asunción crezca trayendo nuevamente a las familias a vivir en ella, que se desarrolle con propuestas de construcciones verticales; donde en vez de vivir una o dos familias, puedan estar viviendo y aportando a la capital más de 60 de ellas.

Creo que la pandemia tuvo dos etapas con respecto a Fortaleza. La del encierro total, que fue un golpe en el que la gente frenó LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 103

es


especial LOSELEGIDOS

JULIO HERNÁNDEZ CEO DE BLUE TOWER VENTURES PARAGUAY

104 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


Blue Tower Ventures Paraguay forma parte del holding de empresas del Grupo Onyx Guatemala. Localmente la compañía es liderada por Julio Hernández, CEO, quien estuvo a cargo de la planificación y dirección del proceso de construcción del complejo Paseo La Galería. Actualmente dirige la operación del complejo y los nuevos desarrollos inmobiliarios del grupo en Paraguay. Julio Hernández, ingeniero civil por la Universidad del Valle de Guatemala, lleva 17 años formando parte del staff de gerentes del Grupo Onyx en el área de telecomunicaciones y desarrollo inmobiliario, siendo su más reciente desafío el de liderar los proyectos de la multinacional en territorio paraguayo. En esta entrevista, el ejecutivo comparte con Level su visión, así como los atractivos de nuestro país para inversores internacionales.

y por ende, hay una relación muy estrecha entre la afluencia de personas y el desempeño comercial de nuestros locatarios. La pandemia vino a golpear de manera directa la naturaleza operativa de nuestro negocio.

¿Qué factores llevaron al Grupo Onyx Guatemala a invertir en Paraguay?

¿Cuál fue el primer paso para reinventarse en este contexto?

Los proyectos de inversión inmobiliaria que desarrollamos tienen una visión a largo plazo. Paraguay es un país con una política macroeconómica muy estable, reservas de divisas adecuadas y un sistema financiero sólido, aspectos fundamentales para el crecimiento económico que se ha dado en los últimos 15 años. Esto genera confianza y atrae la inversión extranjera directa hacia este país.

Fue reconocer y aceptar que la pandemia era un evento que no puedes controlar, afectará tu futuro inmediato y seguramente dejará cicatrices, pero también es temporal. Tienes que demostrar la suficiente capacidad de resiliencia para generar estrategias que te permitan afrontar la realidad, adaptarte a los efectos permanentes generados por esa situación adversa y prepararte para seguir operando con la mayor eficiencia posible.

¿Cuáles son los desafíos de estar al frente de una compañía que cuenta con proyectos de gran magnitud? Creo que desafíos hay muchos, posiblemente pasaría horas y no terminaríamos de listarlos. Creo que si tomamos decisiones responsables y realistas, no existen desafíos tan grandes que debamos verlos como inalcanzables y tampoco desafíos tan pequeños para menospreciar. El mayor de ellos es no permitir que la gran magnitud de los proyectos nos haga perder nuestros principios e integridad profesional.

¿Cómo describirías la forma en que afectó la pandemia a los centros comerciales como el Paseo La Galería? Dentro de los impactos negativos, definitivamente el económico fue muy fuerte. Los centros comerciales son puntos de encuentro

es

Sin embargo, también rescatamos efectos positivos, ya que logramos consolidar la relación comercial con nuestros locatarios y trabajamos en equipo para afrontar esta situación.

“NO EXISTEN DESAFÍOS TAN GRANDES QUE DEBAMOS VERLOS COMO INALCANZABLES Y TAMPOCO DESAFÍOS TAN PEQUEÑOS PARA MENOSPRECIAR”. ¿Qué legado te gustaría dejarles a tus hijos? Creo que el mejor legado que un padre puede dejar a sus hijos es inculcar con su ejemplo los principios éticos de moral, justicia, respeto, honestidad, lealtad y responsabilidad. Son valores que nos hacen tener los pies sobre la tierra, no olvidar nuestra esencia y nuestras raíces y nos permiten tener la humildad necesaria para reconocer cuando nos equivocamos, así como también nos dan el valor suficiente para defender con convicción nuestras ideas. LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 105


especial LOSELEGIDOS

ERNESTO FIGUEREDO

PRESIDENTE DE RAÍCES REAL ESTATE

106 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


Raíces Real Estate cuenta con más de 16 años en el mercado inmobiliario y se especializa en desarrollar el país con proyectos destinados a convertirse en barrios cerrados de gran dimensión y loteamientos abiertos. Ernesto Figueredo, presidente de la compañía, detalla cómo lograron salir victoriosos de una época tan difícil en nuestra historia. Raíces Real Estate tiene como misión mejorar la calidad y experiencia de vida de las personas mediante la creación de soluciones inmobiliarias. Actualmente la empresa cuenta con más de 30 000 clientes activos, en sus más de 275 emprendimientos, y más de 300 colaboradores, distribuidos en diferentes puntos del país. Ernesto Figueredo, máster en Administración de Empresas, es la persona al frente del gran equipo humano de Raíces Real Estate, así como también preside la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCS) y la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (Capeli).

¿Qué te llevó a incursionar en el mundo de bienes raíces? La inspiración vino de mi padre, don Jorge Figueredo. A través de su ejemplo y trabajo nos transfirió, a mis hermanos y a mí, el conocimiento acerca de esta maravillosa industria inmobiliaria.

¿Cuáles son los retos de liderar una de las empresas más exitosas en el sector? Los desafíos son muchos, entre ellos la constante búsqueda de la excelencia para diseñar y construir los mejores productos para nuestros clientes, con un equilibrio entre el precio, calidad y financiación adecuada.

¿Cómo describirías que afectó la pandemia a Raíces Real Estate? La pandemia afectó a todos a nivel global, sin embargo, quiero destacar lo positivo: el equipo humano de Raíces se preparó con planes de contingencia con atención médica y apoyo psicológico para el equipo. En lo financiero se hicieron los ajustes necesarios para contener los impactos. Hoy podemos decir que la recuperación fue mejor de lo esperado.

es

A pesar de estos tiempos duros para la economía, Raíces apostó en el país y se destacó en el rubro. ¿Qué recursos utilizaron para salir adelante? El fortalecimiento del equipo humano a través de programas de capacitación, adecuada planificación y plan de carreras. La inversión en tecnología, equipos e infraestructura es también fundamental y un clima organizacional basado en el mérito, esfuerzo y bonificaciones orientadas a resultados tanto cualitativos como cuantitativos. La pandemia nos dejará muchos aprendizajes, la digitalización está cambiando la forma en la que hacemos negocios y nos comunicamos con los clientes.

“LA DIGITALIZACIÓN ESTÁ CAMBIANDO LA FORMA EN LA QUE HACEMOS NEGOCIOS Y NOS COMUNICAMOS CON LOS CLIENTES”. ¿Qué legado te gustaría dejarles a tus hijos? El aprendizaje a través del ejemplo. Es lo más difícil, pero es la mejor herramienta para enfrentar los desafíos de la vida; yo lo recibí de mi padre y quiero tratar de hacer lo mismo para mis hijos.

¿Cuál es tu visión del Paraguay del mañana? Paraguay tiene todas las condiciones para ser un país más desarrollado, solo depende de nosotros como sociedad que nos pongamos de acuerdo para enfrentar las necesidades. No se debe perder el diálogo y la búsqueda de los temas estratégicos en el que podamos encontrar acuerdos. LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 107


especial LOSELEGIDOS

GONZALO RAMOS

DIRECTOR COMERCIAL DE LA DIVISIÓN IM DE SAMSUNG PARAGUAY

108 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


Samsung inspira al mundo y diseña el futuro con ideas innovadoras. La compañía está redefiniendo el significado de los dispositivos tecnológicos y Gonzalo Ramos, director comercial de la división IM de Samsung Paraguay, revela en esta entrevista los avances en innovación y la adaptación de la tecnología en esta nueva normalidad pandémica. En Paraguay, Samsung Electronics está presente desde el año 2011 y está compuesta por varias unidades de negocio: Smartphones, TV, Audio y Vídeo, Línea Hogar, Empresas y Negocios.

A través de la tecnología e innovación, los dispositivos Samsung están capacitados para transformar el trabajo remoto en una excelente oportunidad para reconciliar las actividades de forma eficiente y creativa.

Gonzalo Ramos, ingeniero electrónico y máster en Administración de Empresas, lidera el área comercial de la división IM de Samsung Paraguay. Desde muy pequeño, el profesional sentía curiosidad por todos los dispositivos electrónicos, desde computadoras hasta electrodomésticos: “Hoy me encanta que sea una industria dinámica que tiene desafíos diferentes casi todos los días”.

¿Cómo ves al futuro de la tecnología?

¿Cuál es el reto de liderar localmente una compañía reconocida en todo el mundo? El principal desafío es adaptar las comunicaciones globales al usuario local. Esto debido a que cada mercado es diferente y cada país tiene su propia dinámica, sus desafíos y sus ventajas.

es

El 2020 fue un año como ningún otro, sacudió nuestras vidas inesperadamente y reinventó nuestra normalidad. Ganamos perspectiva sobre las cosas que realmente importan, como nuestra salud, seres queridos y experiencias que valoramos. Adoptamos la tecnología a gran velocidad, usándola para conectarnos con otros y encontrar una nueva alegría en nuestro día a día desde nuestros hogares. Debemos crear tecnologías que se adapten a nuestras formas de vida y agreguen valor a todo lo que hacemos, haciendo que las nuevas experiencias sean más accesibles y emocionantes.

“EN TODO EL MUNDO, LAS PERSONAS SE ESTÁN ADAPTANDO AL TRABAJO Y AL APRENDIZAJE A DISTANCIA. EN ESTA NUEVA REALIDAD, LA TECNOLOGÍA MÓVIL SE HA CONVERTIDO EN UNA HERRAMIENTA CRUCIAL PARA MANTENERNOS CONECTADOS E INFORMADOS”. La adaptación de la tecnología a esta nueva normalidad fue primordial para que el sistema económico siga fluyendo. ¿Cómo describirías ese proceso? En todo el mundo, las personas se están adaptando al trabajo y al aprendizaje a distancia. En esta nueva realidad, la tecnología móvil se ha convertido en una herramienta crucial para mantenernos conectados e informados. Es importante remarcar que nuestros dispositivos y experiencias están pensados para satisfacer las necesidades y gustos de los usuarios, buscando simplificar sus vidas y contribuir a la prosperidad social.

¿Qué legado te gustaría dejar a tus hijos? Me gustaría que amen lo que hagan y trabajen con pasión en lo que sea que les depare el futuro. De mi parte hago todo lo posible para que sean abiertos, tengan una buena educación y se cuestionen las cosas.

¿Qué consejo tendrías para jóvenes interesados en una carrera dentro del mundo de la tecnología? Muchas veces queremos que la idea sea perfecta y hasta que no lo sea no embarcarnos en un nuevo proyecto. La experiencia me enseñó que es mejor animarse y probar. Equivocarse es casi un hecho, lo importante es aprender y tener la flexibilidad para adaptarse en el camino.

LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 109


especial LOSELEGIDOS

MIGUEL ÁNGEL CHIHAN BROKER OWNER DE CENTURY 21 WILSON-CHIHAN

110 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


Century 21 Wilson-Chihan consiguió posicionarse en el rubro inmobiliario en tan solo un año y medio desde su apertura, logrando un notable crecimiento en plena pandemia. Miguel Ángel Chihan, quien se describe como un aficionado del diseño y la arquitectura, nos cuenta su historia y estrategias para alcanzar el éxito. Miguel Ángel comenzó su carrera profesional en el área de marketing y comercial de una empresa importadora de productos de perfumería francesa. Años después fue designado gerente regional, desempeñándose como gerente comercial y auditor de la compañía en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Luego en 1997 desarrolló en equipo un proyecto de confección de moda femenina, a la que llamaron Maestro. Allí trabajó por 18 años como socio y director. En el año 2000 decidió lanzar una cadena de perfumerías de lujo denominada Fuschia Perfumes y Cosméticos, donde se destacó como gerente de Marketing y Comercial hasta el año 2019. Motivado por Tania Wilson, a inicios del 2020, Miguel consideró la posibilidad de comprar en conjunto una franquicia de Century 21 y formalizar su compromiso con el rubro inmobiliario. Así

¿Qué estrategias utilizaron para crecer? A raíz de la pandemia, muchísimas marcas cancelaron sus pautas promocionales y toda su exposición publicitaria. Esto nos dio cabida para exponernos públicamente a un costo muy bajo. Nosotros aprovechamos el momento para invertir y hacernos conocer.

¿Qué consejos tendrías para jóvenes emprendedores? Lo más importante en este mundo es enfocarse en la investigación. Verificar qué ofrece el mercado, para que en el momento que se presente el pedido de algún producto, conozcan a pleno todo lo que hoy está en oferta.

“LA JUVENTUD PUEDE SER EL AGENTE DE CAMBIO MÁS IMPORTANTE, LOGRANDO QUE ESTE PAÍS CREZCA. ESPERO QUE LO HAGA CON BASE EN EL RESPETO A LAS GENERACIONES QUE VIENEN”. nace la empresa Century 21 Wilson-Chihan. “Puedo decir que apenas comenzamos a trabajar y a prospectar asociados o asesores inmobiliarios, conseguimos formar un equipo fantástico”. Century 21 es la red más grande de inmobiliarias a nivel global con presencia en 84 países, cuenta con más de 12600 oficinas y más de 150 mil agentes inmobiliarios.

¿Cómo afectó la pandemia a Century 21 Wilson-Chihan? La palabra afectar tiene varios significados, pero para nosotros la pandemia nos afectó positivamente. Nos dio tiempo para trabajar vía zoom, poder elaborar estrategias y buscar objetivos. Pudimos acercarnos a un montón de prospectos, que no hubiésemos llegado si es que no estábamos en la paz de nuestras casas y con muchísimo tiempo.

El mayor atributo de un asesor inmobiliario es también la investigación y el conocimiento total del producto que tenemos para vender.

¿Cuál es tu visión para el futuro de nuestro país? Paraguay es un país que comprende en un 80 % de personas menores de 40 años, donde está todo por hacerse. La juventud puede ser el agente de cambio más importante, logrando que este país crezca. Espero que lo haga con base en el respeto a las generaciones que vienen.

¿Qué legado te gustaría dejarles a tus hijos? El legado más importante que quiero dejarles es el amor al trabajo y que a través de la disciplina y el esfuerzo, pueden lograrlo. LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 111

es


especial LOSELEGIDOS

EMILIANO REMONATO GERENTE DE MARKETING DEL GRUPO GARDEN

112 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


es El Grupo Garden es el principal retailer de vehículos cero kilómetros en Paraguay, representando a reconocidas marcas, como Kia, Nissan, Chevrolet, Jeep, Dodge, RAM, Mazda, MINI y BMW Motorrad. Emiliano Remonato, gerente de Marketing, comparte el caso de éxito de una empresa con 32 años de historia.

Emiliano Remonato, quien hace más de 17 años trabaja en Marketing y Comunicación, detalla la evolución del Grupo Garden en el mercado paraguayo y las estrategias que emplean desde el Departamento de Marketing, área que se encuentra bajo su dirección, para mantenerse como la empresa número uno en ventas durante este desafiante periodo en nuestra historia.

¿Qué retos se presentan al encabezar el Departamento de Marketing de una empresa líder en el sector?

especial a cada etapa del journey del consumidor, desde el showroom a posventa.

¿Qué estrategias o recursos utilizaron para salir adelante durante esta pandemia? Tener una clara estrategia de negocios nos permitió enfocar los recursos donde obtendríamos mejores resultados, pensando siempre en el consumidor y en los colaboradores del grupo.

El mundo está en constante cambio y la industria automotriz no es una excepción. Cambió el proceso de compra, el agendamiento de test drives y el consumo de medios. Así también cambiaron los gustos y preferencias en cuanto a prestaciones de vehículos y exigencias de los consumidores.

Se continuó invirtiendo en el lanzamiento de nuevos modelos, en mantener un stock importante de vehículos, nuevos showrooms y talleres de posventa, herramientas para digitalizar procesos y ser más eficientes, en capacitaciones de personas, así como también en nuevos servicios, ofertas y planes para financiar. Todo con el fin de brindar una mejor experiencia y satisfacer las necesidades de los consumidores.

Algunos años atrás el proceso de decisión para las personas era más sencillo, ya que existían menos opciones. Hoy es tan variada la oferta que debemos buscar la forma de simplificar el proceso y acompañar al consumidor en cada paso. Estos cambios y tendencias conllevan un desafío enorme: estar siempre a la vanguardia para ser competitivos.

“ES VITAL PONER A LOS CONSUMIDORES EN EL CENTRO DE TODAS NUESTRAS DECISIONES”.

¿Cómo describirías que afectó la pandemia al Grupo Garden? La pandemia afectó a toda la industria de muchas maneras. Trajo muchos cambios de forma rápida tanto en el comportamiento del consumidor, como en el relacionamiento con las marcas. A nivel global se dio la falta de componentes electrónicos en la producción de vehículos, lo que derivó en una pausa de producción en diferentes fábricas del mundo. El Grupo Garden se adaptó rápidamente a estos cambios y está en constante monitoreo para detectar oportunidades de inversión relacionadas con la innovación de procesos y herramientas digitales ––como apps o página web–– prestando atención

¿Existe una fórmula para mantenerse por tantos años como la empresa número 1 en ventas? No sé si llamarlo una fórmula, pero sí creo que es vital poner a los consumidores en el centro de todas nuestras decisiones. A partir de ahí es importante no dejar de innovar, invertir, apostar al desarrollo del país, diferenciarse de los competidores y ser disruptivos en todo lo que hagamos, porque realmente las exigencias son cada vez más grandes y siempre tenemos que estar a la altura de ellas.

LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 113


especial LOSELEGIDOS

DAVID RODRÍGUEZ

CHIEF EXECUTIVE OFFICER DE PARAGUAY SOTHEBY’S INTERNATIONAL REALTY

114 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


Abogado de profesión y máster en Dirección de Empresas, David Rodríguez encontró su pasión en los bienes raíces. Luego de dos años en el rubro, hoy se desempeña como chief executive officer de Paraguay Sotheby’s International Realty, una renombrada franquicia internacional que arribó al país en plena pandemia. Fundada en el año 1744 en Londres, Inglaterra, Sotheby’s nace como una casa de subastas de obras de arte, joyas y objetos de colección.

suburbanos ha generado una oportunidad para vendedores y desarrolladores en ciudades como San Bernardino, Altos y Mariano Roque Alonso con Surubi'i.

Luego de dos siglos y bajo los mismos valores, Sotheby’s crea una nueva marca que operaría como franquicia: Sotheby’s International Realty®, la cual se dedica a la intermediación y comercialización de bienes raíces de lujo en el mercado internacional.

¿Qué estrategias utilizaron para salir adelante?

En Paraguay, la empresa llega con el respaldo del grupo Raíces Real Estate y David Rodríguez, chief executive officer, comparte con Level su visión y los retos que enfrenta al liderar el equipo de un gigante del real state.

¿Cuáles son los desafíos de estar al frente de esta franquicia? Sotheby's International Realty® cuenta con 277 años de herencia de lujo, prestigio y exclusividad. Esto implica grandes desafíos, comenzando con el extremo cuidado de una marca longeva. Asimismo buscamos fidelizar a un segmento al que denominamos high-net-worth individuals, que busca experiencias innovadoras y un servicio diferenciado. Finalmente, el desafío de conformar y capacitar nuestros real estate advisors con herramientas locales e internacionales de primer nivel, brindando la misma calidad de servicio que se encuentra en los más de 75 países con presencia de Sotheby’s.

¿Cómo afectó la pandemia a Sotheby’s International Realty? Esta pandemia ha generado importantes cambios culturales en el sector de bienes raíces, generando nuevas oportunidades inmobiliarias. Denominamos a este tipo de periodos como un mercado de compradores, donde los inversores con gran liquidez capitalizan a través de la compra de activos inmobiliarios a valores más bajos del promedio en épocas normales; y por otro lado, el aumento en la demanda de productos inmobiliarios

es

Paraguay Sotheby’s International Realty nace en plena pandemia; por lo tanto, desde nuestros inicios hemos aprendido a adaptarnos a esta nueva realidad y cambios culturales a causa del COVID-19. Esto nos ha ayudado a desarrollar habilidades vinculadas con la transformación digital, innovación y desarrollo de propuestas comerciales.

“NO TENGAN MIEDO A EQUIVOCARSE PORQUE CADA FRACASO ES UN PASO MÁS HACIA EL ÉXITO”. ¿Qué consejos tendrías para jóvenes emprendedores que buscan destacarse en el mundo del real estate? El mundo del real estate en nuestro país está en pleno desarrollo y evolución. Aún existen enormes oportunidades. Mi consejo es que se capaciten, sean curiosos y busquen rodearse de personas con los mismos valores, principios y ambiciones sanas de crecimiento. No tengan miedo a equivocarse porque cada fracaso es un paso más hacia el éxito.

¿Cuál es tu visión del Paraguay del mañana? Un país donde las instituciones funcionen, exista previsibilidad para las inversiones y donde todos los paraguayos podamos acceder a una educación y servicios de salud de calidad. LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 115


socialize

ARTENEO: ALIADOS DEL ARTE El Banco Atlas y la Fundación Texo sellaron una alianza para promover la cultura y el arte en Paraguay, a través del programa ArteNeo: Aliados del Arte, el cual está abierto para clientes del banco que deseen colaborar en la difusión del arte y la cultura del Paraguay y a su vez, gozar de beneficios exclusivos del programa.

116 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 117


socialize

SABORES DEL MUNDO En julio vivimos la primera experiencia enogastronómica de la temporada invierno 2021 en Casa di Peroni, San Bernardino. El menú de cuatro pasos, diseñado por Rodolfo Angenscheidt y Hermann Soerensen, fue perfectamente armonizado con las prestigiosas etiquetas de Vinos del Mundo Paraguay de Distribuidora Gloria SA, que llevaron a los presentes a un recorrido de sabores alrededor del mundo.

118 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 119


socialize

ART & WINE El sábado 24 de julio vivimos otra de las experiencias enogastronómicas en Casa Di Peroni. El menú de cuatro pasos fue diseñado por Rodolfo Angenscheidt & Hermann Soerensen y estuvo perfectamente armonizado con las etiquetas de Mascota Vineyards. La velada fue guiada por el sommelier Alejandro Sciscioli y los presentes disfrutaron de una visita al espacio de BGN / ARTE con los artistas Félix Toranzos y Silvio Alder, quienes presentaron su colección Caos y Orden.

120 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 121


socialize

SOBRE ROBLES & RELOJES El miércoles 16 de junio, se realizó el encuentro de whiskys y relojes de alta gama en las oficinas de Paraguay Sotheby’s International Realty. Los invitados pudieron apreciar la exclusiva colección de relojes de la marca Hublot, representados por Della Poletti, y la cata de whiskys de Wines & Spirits, guiada por el sommelier Álvaro Pereira.

122 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 123


socialize

SERENDIPIA Este oasis natural, que comienza a gestarse como un imponente desarrollo urbanístico en San Bernardino, fue presentado oficialmente en un evento vía streaming que tuvo como anfitriona a Menchi Barriocanal y contó con la presencia de Rafael Planiol, director de Serendipia, y Miguel Chihan, broker owner de Century 21 WilsonChihan. Asimismo, el proyecto fue presentado ante 22 de los arquitectos más renombrados de Paraguay.

124 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


so CELOSÍAS

Por Víctor Beckelmann El pasado miércoles 23 de junio, Champagne Pommery y BGN/ Arte renovaron su espacio en SAX Departament Store del Paseo La Galería, presentando la muestra titulada Celosías, del artista Víctor Beckelmann. En esta ocasión, el artista nos presenta una mirada particular de la arquitectura y la estética del Medio Oriente.

LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 125


socialize

BRUNCH MARTIDERM Invitados exclusivos de Martiderm disfrutaron de un encuentro con música en vivo, tragos, un menú exquisito y disfrute de las cualidades de los productos dermatológicos de la marca en La Provista. Amigas de la casa festejaron anticipadamente el Día de la Amistad y conocieron la amplia línea de ampollas y sérums con vitamina C pura, proteoglicanos, colágeno marino y ácido hialurónico, entre otros, que proporcionan a la piel, luminosidad e hidratación.

126 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 127


socialize

ALWAYS WITH A LIME Durante un ameno encuentro, Corona develó su nueva botella de edición limitada, creada especialmente para recordar a los consumidores que una Corona se disfruta aún más cuando es con limón. En colaboración con Albertina, la marca lanzó su primera colección exclusiva de indumentaria llamada Always with a lime, con prendas elaboradas con 50% de poliéster reciclado y 50% de algodón, siguiendo con el compromiso de cuidar y proteger el medioambiente.

128 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


socialize

GRUPO GARDEN APUESTA POR EL PAÍS Aportando al crecimiento económico y generando nuevas fuentes de trabajo, el Grupo Garden se expande, inaugurando un nuevo megataller multimarcas y showrooms para sus marcas Kia, Nissan y Chevrolet en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Así el grupo apuesta al crecimiento económico y genera más de 300 nuevas fuentes de trabajo. En esta obra se manejó una inversión aproximada de USD 20.000.000.

130 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 131


gente

INSPIRACIÓNGRAMO

MADRES Y EMPRENDEDORAS UNA FUSIÓN CAÓTICAMENTE HERMOSA

132 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


ge MUCHAS MUJERES NOS DEMUESTRAN QUE ES POSIBLE ALCANZAR METAS Y SUEÑOS Y QUE SER MADRE NO ES UN IMPEDIMENTO, SINO UNA MOTIVACIÓN. POR ANDREA FERREIRA FOTOS GENTILEZA

l rol de estas mujeres, su capacidad de crecimiento, superación y fortaleza les llevó a ocupar un papel importantísimo en el mundo del emprendimiento, demostrando superación y empoderamiento. Te presentamos a dos mujeres que nos dedicaron su tiempo para contarnos acerca de su experiencia en dos roles que transformaron su vida: ser madre y emprendedora.

KATERINE NOGUERA Fundadora de Becho, emprendimiento incubado en KOGA, dedicado a la confección de pañales ecológicos de tela, lavables y reutilizables.

¿Cómo definirías la vida de una madre emprendedora? Diría que es un poco impredecible, lo que lo vuelve algo caótica a veces. Pero, en el fondo, es hermosa. Como madre y emprendedora, doy lo mejor de mí por algo más grande que es mi familia y también por el deseo de dejar una huella en la sociedad.

“La vida de madre y emprendedora no es para nada aburrida. Cada día trae consigo sus propias sorpresas”. Katerine Noguera A veces, uno no necesita mucho para iniciar, como fue mi caso. Nuestro hogar puede ser el lugar perfecto para emprender. Las mejores empresas nacieron así y siempre hay que mirar hacia adelante.

¿Cuál fue el mayor obstáculo para emprender? Uno como emprendedor debe ser consciente de que al empezar cualquier proyecto, los resultados pueden ser distintos a lo LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 133


gente

INSPIRACIÓNGRAMO

planeado o tomar su tiempo para que sea visible. No todo depende de nosotros y quizás esa inseguridad de, por ejemplo, no percibir un salario fijo, sea un obstáculo o, sobre todo, un miedo. Es un desafío constante.

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje? En estos meses como emprendedora, he aprendido que para impulsar un proyecto y que este perdure en el tiempo, la única vía es la formación constante. Formar parte de cualquier asociación y buscar siempre formación para contar con las herramientas que el mercado actual exige. Además, escuchar las críticas constructivas que permiten a una mejorar su producto o servicio.

PATRICIA PAREDES Fundadora de Delibebé, emprendimiento incubado en KOGA. Empresa que elabora alimentos saludables y nutritivos para cada etapa de la primera infancia, con ingredientes ecológicos y envasados con tecnología.

¿Cuál fue tu mayor inspiración para iniciar el proyecto? ¿Y tu principal impulso para seguir creciendo? Mi mayor inspiración son mis dos hijos, Franco y Alejo, mi maternidad y ver cómo crecen saludablemente. Vivir y acompañarlos en sus experiencias en la alimentación desde bebés.

"Mi principal impulso es lograr mis metas personales como mujer y emprendedora”. Patricia Paredes

COMPROMISO Y PERSEVERANCIA

¿Cuál es tu principal impulso para seguir creciendo?

Por último, preguntamos a estas dos emprendedoras qué consejo le darían a una madre con deseos de emprender.

Lograr mis metas personales como mujer y emprendedora. Lograr nuestros objetivos como empresa, ver cómo crece mi equipo y cómo van logrando sus propias metas personales y financieras.

“Todo emprendimiento requiere de compromiso y trabajo. Consulten, pregunten y busquen personas que puedan aconsejarlas e inspirarlas. Sueñen en grande y visualicen lo que desean”, describe Patricia.

¿Ves alguna diferencia entre el rol que cumplían las madres hace 10 años y el papel que cumplen ahora? El rol de la madre siempre fue muy importante, es la educadora por excelencia. Además, la mujer tiene un rol fundamental en la economía. En Paraguay de cada 10 emprendedores 8 son mujeres. Hoy la diferencia que veo es que a través de la tecnología, las madres encontramos nuestros espacios para reunirnos, hablarnos e inspirarnos. Veo algo lindo de mucha empatía y consideración.

Mientras que Katerine resalta la perseverancia. “Deben animarse y llevar su idea a la práctica. Puede que inicialmente lo hagan teniendo un trabajo dependiente, pero lo importante es realizarlo. Existen muchas necesidades que aún requieren de una solución, allí es donde el ingenio de cada una puede sobresalir para crear emprendimientos exitosos”, concluye. Dos grandes personas nos demuestran el poder de la mujer y que el ser madre puede ser el impulso necesario para llevar a cabo grandes proyectos. GRAMO YouTube: Gramo Ideas

134 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 135


gente

COMUNIDAD

FUNDACIÓN NAHO 136 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


LA FUNDACIÓN NAHO BRINDA UN APOYO DE 360 GRADOS A NIÑAS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE EMBARAZO Y/O MATERNIDAD A TRAVÉS DEL EMPODERAMIENTO, AYUDÁNDOLES A MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA. LA DIRECTORA EJECUTIVA DE LA ORGANIZACIÓN, REBECA MENDOZA, CONVERSÓ CON LEVEL SOBRE LOS ALARMANTES DATOS DE ESTA PROBLEMÁTICA Y SOBRE LAS METAS DE ESTA ENTIDAD SIN FINES DE LUCRO.

ge

POR NORA VEGA FOTOS CHIARA CHIRIANI

araguay ocupa el primer lugar a nivel regional en materia de embarazo adolescente. Según los últimos datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la tasa específica de fecundidad adolescente (TEFA) en nuestro país es de 72 nacidos vivos por cada 1000 mujeres entre 15 y 19 años; de más de 115 000 nacidos vivos registrados en 2018, el 16,5% correspondió a adolescentes de entre 10 y 19 años, de los cuales el 16% fueron adolescentes de 15 a 19 años y el 0,5% a niñas de 10 a 14 años. Las cifras son aún más importantes si se suman cifras de las niñas y adolescentes que pudieron haber sido atendidas por fuera de los servicios públicos. “Por un lado, tenemos una problemática cultural, ya que todavía están muy arraigadas en el ADN paraguayo las prácticas de uniones tempranas consentidas por los padres o tutores de las niñas u adolescentes. Vemos que más de 45.000 adolescentes de 13 a 19 años viven en estas condiciones”, manifestó Rebeca Mendoza, directora ejecutiva de la fundación. Si mencionamos a pueblos originarios, en donde, en muchos casos, dichas prácticas forman parte de sus costumbres, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), dos de cada 20 adolescentes dan a luz antes de los 15 años en sus comunidades. Esto, pese a que en Paraguay la Constitución Nacional establece 18 años como la edad mínima requerida para establecer uniones matrimoniales.

EL MAYOR BIEN QUE PODÉS BRINDARLE A UNA PERSONA NO ES COMPARTIR TU RIQUEZA, SINO AYUDARLA A ENCONTRAR LA SUYA.


gente

COMUNIDAD

El embarazo en la adolescencia es un factor que impide el desarrollo y la superación de la pobreza. Esta situación conlleva a graves riesgos de salud, menores oportunidades para acceder al sistema educativo, y otros tipos de vulneración de derechos que repercuten en la continuidad de los ciclos de pobreza y la inequidad de género, dado que en la mayoría de los casos la responsabilidad recae en la joven adolescente sin apoyo de su pareja o de sus familias. La población objetivo de la Fundación Naho son madres jóvenes, quienes tienen un potencial enorme para cambiar su vida y la de sus hijos, por eso se invierte en ellas; porque hay conciencia del gran aporte que pueden realizar en la consolidación de sus hogares y en la ruptura de esquemas de pobreza. “Nuestro objetivo es cortar los ciclos viciosos de pobreza que se generan a partir del embarazo adolescente en el Paraguay, contribuyendo con el desarrollo integral de niñas y adolescentes con el fin de mejorar su calidad de vida. Todas nuestras beneficiarias reciben becas mensuales para cubrir gastos básicos para ellas y sus hijos”, explicó Rebeca.

LAS LABORES Este año se inició el calendario de las actividades en el Bañado Sur, en donde la fundación seleccionó a 30 beneficiarias para que formen parte del Proyecto 2021. Además, la organización cuenta con varias actividades programadas, algunas con el apoyo del Observatorio Wash, Unicef, Plan Internacional, el MTESS y empresas privadas en el marco del enfoque del valor compartido. En junio comenzaron las capacitaciones técnicas en elaboración de productos de limpieza y diseño gráfico, reparación de aire

138 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL

“CREEMOS QUE SI QUEREMOS VER UN CAMBIO REAL EN LA VIDA DE NUESTRAS BENEFICIARIAS, ES IMPERANTE EMPEZAR POR DENTRO, A NIVEL DE INTROSPECCIÓN, PARA QUE ELLAS MISMAS PUEDAN SENTIRSE VALIOSAS Y SALIR ADELANTE. NOSOTROS SOMOS SIMPLEMENTE UN MEDIO PARA QUE ELLAS SEAN AGENTES DE CAMBIO EN SUS FAMILIAS Y COMUNIDADES”. REBECA MENDOZA

acondicionado, motores de autos, electricidad del automóvil y electrónica básica, en alianza conjunta con el MTESS y Plan Internacional. Rebeca anunció que la meta central de Naho es que las adolescentes mayores de edad, quienes terminan el colegio este año, sean insertadas en el mercado laboral formal y, por otro lado, que todas tengan una buena planificación familiar para lograr una estabilidad económica en sus vidas.

¿QUERÉS SER BENEFACTOR? La fundación recibe todo tipo de ayuda, desde donaciones de alimentos, ropas, juguetes y pañales hasta las personas que donan su tiempo para realizar charlas de formación, de atención integral, capacitaciones técnicas y de emprendedurismo. Para donaciones: Banco Atlas, Cuenta Corriente N° 1218268, RUC 80106000-1. Fundación Naho Avda. España 1472 Teléfono: (0983)103-788 www.naho.org.py


gourmet BUENCOMER

VIAJES GASTRONÓMICOS LLEVO ALREDEDOR DE 10 AÑOS REALIZANDO TOURS CULINARIOS ALREDEDOR DEL MUNDO. ES UNA RELACIÓN DE AMOR INFINITO. PERO COMO TODO AMORÍO, TUVIMOS QUE DARNOS UN TIEMPO Y LLEVAMOS UN AÑO SEPARADOS. POR GABI FINES FOTOS GENTILEZA

140 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


go esde abril del 2020 las fotos de mi celular se convirtieron en mi terapia y Google Maps, mi esperanza. Organizar viajes gastronómicos es una de mis actividades favoritas y leí que los viajes se viven tres veces: cuando se organizan, cuando se viven y cuando se recuerdan. En esta nota quiero compartir algunas de mis mejores experiencias alrededor del mundo: comiendo en la calle, chiringuitos, estaciones de trenes, restaurantes premiados. Platos sencillos y platos ultrachics. Mi rutina con los viajes arranca con mirar mis listas. Tengo varias: hoteles que sueño visitar, ciudades, restaurantes y zonas de viñedos. Luego de decidir el motivo del viaje, lo primero es investigar sobre hoteles; lo segundo, qué comer y dónde. Mi país preferido y base siempre es Francia, por lo que acá compartiré dos experiencias alucinantes.

EL PLATO ICÓNICO: SAUMON À L'OSEILLE DE TROISGROS EN OUCHES, FRANCIA Antes de hablar de esta experiencia, permítanme recordarles que Michel Troisgros apareció en un emocionante capítulo de Chef’s Table France. Si no lo vieron, por favor, háganse un regalo y véanlo. Para esta experiencia me tomé un avión a París, un tren a

Lyon y luego unas dos horas en auto. Así es la pasión. Probar este plato era un sueño y ahí fuimos. Si hablamos de chefs emblemáticos, los hermanos Jean y Pierre Troisgros son símbolos de estudio. El saumon à l'oseille, creado en 1963, revolucionó la cocina francesa por su simplicidad, el respeto máximo a los ingredientes y una cocción rápida de siete minutos. Tal es la fama de este plato que cuando Michel, hijo de Pierre, tomó la cocina, decidió sacarlo. Aquello fue un escándalo y Michel tuvo que reconciliarse con la historia para darle nuevamente su lugar a este maravilloso salmón. Probar este plato significa ser parte de la historia de la gastronomía mundial. El restaurante Troisgros tiene 3 estrellas Michelin.

¿QUÉ ES EL LUJO? EL FOUR SEASONS GEORGE V EN PARÍS, FRANCIA No es un secreto que la cadena de hoteles Four Seasons es mi favorita en el mundo. En París está el famosísimo Four Seasons George V, que cuenta con tres restaurantes, y Le Cinc, el principal, luce orgulloso sus 3 estrellas Michelin. El chef Christian Le Squer y el sommelier Eric Beaumard son personajes a los que hay que prestarles mucha atención. Perfeccionistas pero sumamente amables, siempre hacen que mis visitas se superen. He recorrido la cocina con ellos, me han hecho regalos y me siento en el cielo del lujo. Los platos: perfectos. La carta de vinos: alucinante. Estuve comiendo a unos pasos de Alberto de Mónaco. ¿Lujo? Sí. El Four Seasons George V es el dueño de esta palabra. LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 141


gourmet BUENCOMER

EL MEJOR SÁNDWICH DE PESCADO: ALREDEDORES DEL PUENTE GÁLATA EN ESTAMBUL, TURQUÍA En mis recomendaciones de lugares que visitar siempre incluyo Estambul. Es una ciudad que enamora. Las 3000 mezquitas, los aromas a especias, los mercados, la gente lindísima, los dulces y su comida callejera hacen que esta ciudad te quite el aliento. Mucho que ver y disfrutar... como un sándwich de pescado grillado con sabor a mar.

a mediodía. Muchos tailandeses comiendo, buena señal. De la mano de una guía especializada en gastronomía compramos de todo, costó tan solo USD 6 disfrutar de ocho platos. La ensalada con trozos de manzana, maní, tomate, algo picante, algo dulce, algo ácido y verduras que desconozco hasta hoy, tan crocante y simple, preparada en un bote sobre el agua, fue la que me dio el mejor recuerdo de Tailandia.

LA MEJOR HAMBURGUESA: GOTT’S ROADSIDE EN ST. HELENA, ESTADOS UNIDOS

El pescado grillado a la plancha, mucho limón, locotes, cebolla, una mezcla de especias y alguna que otra verdura desconocida dentro de un pan crocante. Frente al mar y mezquitas, con el sonido de los barcos, el llamado a la oración y la multitud. Cómo te extraño, fuiste el mejor sándwich de mi vida.

En un viaje a Napa Valley, mi maestra recomendó este lugar tipo parador al lado de la ruta. El lugar es simple, mesas comunitarias con un ambiente acogedor. Dicen que los mejores vinos nacen en lugares preciosos y este local de Gott’s Roadside está rodeado de los mejores viñedos.

LA MEJOR ENSALADA: MANZANAS Y MANÍ EN EL MERCADO TALING CHAN DE BANGKOK, TAILANDIA

Hablamos de la mejor double cheeseburger que probé en mi vida. La carne cocida a la perfección, con ese toque rosa y jugoso en el centro, queso, tomate, pepinillos y la salsa secreta por la que se hicieron famosos. Es habitual ver a un sinfín de personalidades del mundo del vino comiendo acá.

¿Qué puedo decir de Bangkok? Sencillamente es la ciudad más calurosa que visité y donde me preguntaba ¿qué hago acá?... ¡Qué caos! Todavía sigo buscando las palabras para describirla. El calor no me permitía disfrutar, pero la mejor ensalada del mundo vive ahí. Además de los templos dorados, los mercados de Bangkok son parada obligatoria. Visité el mercado Taling Chan un sábado 142 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL

EL RESTAURANTE PERFECTO: WHITE RABBIT EN MOSCÚ, RUSIA El restaurante perfecto para mí es donde se disfrutan de los mejores platos, el ambiente y la decoración son alucinantes, el servicio maravilloso y la playlist, espectacular. White Rabbit


go LOS VIAJES SE VIVEN TRES VECES: CUANDO SE ORGANIZAN, CUANDO SE VIVEN Y CUANDO SE RECUERDAN. tiene todo esto con un menú degustación de los mejores que probé. Un simple cabbage & caviar escrito en el menú es uno de los platos más sorprendentes en mi memoria. Un repollo pequeño y una crema con tres tipos de caviar. Listo. Puro amor al chef Vladimir Muhkin, otro protagonista de Chef's Table que colocó a la cocina rusa, tan lejana y desconocida, en el panorama mundial. La ambientación es una combinación de Alicia en el País de las Maravillas, vistas fabulosas a uno de los rascacielos de Stalin, una terraza abierta para el verano, un bar en las penumbras y dos pisos con vidrios que te permiten ver la Moscú glamorosa.

SUSHI AL PASO: SUSHI NO MUSASHI. KYOTO, JAPÓN Los viajes en tren tienen un encanto inexplicable. Las estaciones de tren son lugares donde siempre como algo al paso o compro para consumir en el tren. No sé cómo llegamos a este local en la estación de trenes de Kyoto. Yo puedo comer sushi en el desayuno, almuerzo, merienda y cena. Creo que estábamos entre el desayuno y el almuerzo cuando nos sentamos en la barra. Esa cinta transportadora de placeres llevaba tres tipos de platos: uno blanco para el sushi más sencillo, uno con colores para los que llevaban wasabi y un plato especial con azul y dorado para las piezas más excepcionales. Los sabores más puros, bocados del cielo.

EL MEJOR DESAYUNO DE HOTEL: SOFITEL BALI NUSA DUA RESORT Bali es para mí el paraíso terrenal, creo que no hay un lugar más precioso y espiritual. Un destino para viajeros de lujo y mochileros. El mejor desayuno del mundo lo encontré en un hotel en la playa. Sofitel lleva la sofisticación francesa en las venas. En este resort alucinante se pueden vivir auténticas experiencias balinesas. Un clásico: la bandeja de desayuno en las piscinas privadas de las habitaciones. El verdadero show se despliega en el restaurante principal con siete estaciones diferentes. Cada una casi un pequeño restaurante.

LA MEJOR CIUDAD DE LAS TRES AMÉRICAS PARA COMER: LIMA, PERÚ Para mí no hay dudas, Lima es una de las mejores ciudades del mundo para comer y la mejor en las tres Américas. Un país tan rico y con ingredientes diversos. Extraño tanto Lima y sus sabores. Hay miles de hermosas experiencias en esta ciudad. El top restaurante Maido se merece todos los aplausos de pie. Rafael, La Mar, Chifa Titi, La Picantería, Costanera 700 son otros lugares que recuerdo con agua en la boca. ¡Espero poder regresar pronto!

El mejor sushi en un lugar simple y sencillo. Hermosa experiencia. LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 143


arte

CRÓNICASCULTURALES

SOMOS

YAGUARETÉ ARTE PARA SALVAR A LOS CACIQUES DEL MONTE

144 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


ESTE MARAVILLOSO CONCEPTO SURGE DE LA MANO DE LA ESCULTORA INGRID SEALL Y LA BIÓLOGA ANDREA WEILER, QUIENES DECIDIERON HACER SINERGIA PARA DAR VIDA A UN PROYECTO QUE AYUDA A LA CONSERVACIÓN DE LOS YAGUARETÉS DEL PARAGUAY. POR VALERIA GALLARINI SIENRA FOTOS GENTILEZA

l punto de partida fue la realización de dos esculturas en tamaño real de yaguaretés, creadas por Ingrid Seall. A partir de estas, se elaboraron 18 réplicas y cada una fue intervenida por un distinto artista visual local. Ellos son: Lucy Yegros, Félix Toranzos, Koki Ruiz, Adriana Villagra, Marta Benítez, Cacho Falcón, José Quevedo, Bettina Brizuela, Adriana Duarte, Hugo Cataldo, Silvana Nuovo, Ricardo Álvarez, Estudio 8, Amelie Schneider, Sebastián Boesmi, Clemente Juliuz, Rodrigo Velázquez y Yuki Hayashi. Todo el proceso fue registrado por Joaquín Serrano, Júnior Masi y Fiorella Bittar con la visión de crear una campaña audiovisual de concientización, promoviendo esta y futuras acciones del colectivo ciudadano. Numerosas empresas de distintos sectores, así como empresarios están sumándose para apoyar esta iniciativa. El motivo del porqué 18 réplicas de estas esculturas se realizaron, se debe a que en el área de 18 países se encuentra distribuido actualmente el yaguareté. Es así que este movimiento nacional apoya la campaña internacional que insta a estos países a cumplir el Plan Jaguar 2030. Estas 18 esculturas serán exhibidas en espacios públicos del país, donde se informará sobre los hábitos y características LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 145

ar


arte

CRÓNICASCULTURALES ESTAS ESCULTURAS SERÁN EXHIBIDAS EN ESPACIOS PÚBLICOS DEL PAÍS, DONDE SE INFORMARÁ SOBRE LOS HÁBITOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTOS FELINOS, EL GRAN PELIGRO AL CUAL ESTÁN EXPUESTOS HOY EN DÍA Y EL CONFLICTO CON EL HOMBRE DENTRO DE SU TERRITORIO.

de estos felinos, el gran peligro al cual están expuestos hoy en día, debido a la pérdida de hábitat, y el conflicto con el hombre dentro de su territorio. Finalmente, las obras serán expuestas ante el Congreso Nacional, como apoyo al pedido de modificación de la Ley 5302 de Conservación de Panthera onca. El proyecto busca lograr el apoyo político y cívico para que se modifiquen sus falencias y de este modo, conservar al animal a lo largo de su distribución actual.

CONEXIÓN CON LA NATURALEZA Finalmente, las obras se venderán a través de una subasta benéfica, organizada por la Galería BGN/ARTE, a total beneficio de la campaña Somos yaguareté, liderada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción. La iniciativa de Ingrid y Andrea va mucho más allá de lo meramente económico. Esta busca crear conciencia sobre el estado de peligro crítico de extinción del yaguareté. “Uno de los mensajes de esta campaña es recordarnos que somos parte de la naturaleza y tenemos una conexión como hombres con muchas otras especies, de las cuales depende nuestro bienestar”, recalcó Andrea Weiler. Esta campaña con artistas de cultura, educación, conservación y apoyo ahora solo necesita del apoyo de la ciudadanía. Si 18 artistas pudieron poner su grano de arena, todos en la sociedad podemos aportar, desde el lugar o posición en la que nos encontramos, simplemente con tomar conciencia, comunicar y sentirnos parte de este proyecto.

@somosyaguarete Somos Yaguarete Py


LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 147


diseño DECORACIÓN

¡ARRIBA EL COLOR!

GALA COLECCIÓNTAÍS 148 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


Taís Puntel es una decoradora brasileña reconocida por desarrollar proyectos exclusivos basados en la naturaleza. La afamada arquitecta diseña mobiliarios que cumplen más allá de las expectativas. Gala, como siempre a la vanguardia, sumó a su acervo una línea completa llena de originalidad y buen gusto llamada Taís. En esta nota te contamos más. POR NORA VEGA FOTOS GENTILEZA

uando hablamos de decoración y de color en los eventos lo primero que se nos viene a la mente son flores, centros de mesa y alfombras. Sin embargo, lo más novedoso del mercado son los muebles de colores. Definitivamente, utilizar elementos con color que aporten alegría, frescura y diversión es lo que está en auge a nivel mundial. ¿Te animás a sumarte a esta tendencia que se impone para el 2021? La arquitecta Taís Puntel es experta en paisajismo y diseño floral. Muchos decoradores de nuestro país y del mundo se inspiran y capacitan con esta diseñadora brasileña que cuenta con varias líneas de mobiliarios. La fusión de sus diferentes pasiones da como resultado un diseño muy particular, que hoy día forma parte de pequeñas celebraciones, eventos corporativos hasta las bodas más sorprendentes y únicas en Brasil. Taís se enfocó en el área de eventos y principalmente en el sector floral. Actualmente se dedica también a transmitir sus conocimientos a través de cursos impartidos en Brasil y en todo el mundo como un valor agregado a sus habilidades como ambientadora. Cabe mencionar que en el año 2017 realizó una colaboración con la decoradora Alejandra Maluff en nuestro país.

MUEBLES FUERA DE LO COMÚN Taís enfoca el diseño de sus mobiliarios en el evento. “Las mesas, los colgantes y las lámparas tienen ciertas características

ar di


diseño DECORACIÓN

“LA DECORACIÓN DEBE LLAMAR LA ATENCIÓN DEL INVITADO, INSTÁNDOLO A DELEITARSE EN UN UNIVERSO INSPIRADOR DE CREACIÓN”. TAÍS PUNTEL

que facilitan el montaje y, por otro lado, son fáciles de fusionar con diferentes estilos. Por eso realizamos una selección dentro de lo que ella diseñó y sumamos a nuestro catálogo los muebles y complementos que mejor se adaptan a lo que nosotros ya tenemos en Paraguay”, explicó Cintia Costa, directora de Gala. Gala es la primera empresa en incursionar en la utilización de mobiliarios de colores dentro de la ambientación. Una novedad dentro del mercado. “Años anteriores resaltaban la madera clara, la madera oscura, los metales y el vidrio, materiales aún vigentes, pero nosotros buscamos siempre ir más allá, ofreciendo muebles fuera de lo común”, expresó Cintia. Indira, una de las nuevas líneas, es uno de los ejemplos coloridos de Gala. “Para la línea Taís elegimos el color verde, muy de moda en Brasil, un mercado referente en cuanto a decoración de eventos”, comentó Cintia. Este tono en particular llegó para quedarse, ya que ofrece una infinidad de combinaciones originales. Esta empresa también fue la primera en proporcionar su catálogo por línea. “De esta forma facilitamos al diseñador realizar la selección de piezas del mobiliario que necesita para cada evento de una manera dinámica. El objetivo es lograr que todo esté unido de acuerdo con diseño. Cuidamos los lustres, los materiales y las terminaciones para que todo concuerde con el estilo”, detalló Cintia.

LOS MUEBLES COMO PROTAGONISTAS La línea Taís cuenta con una selecta cantidad de productos, como una mesa clásica de tallados singulares, ideal para cena o bufet, que viene con la composición perfecta para exponer

la torta y los dulces, además cuenta con mesas de apoyo y consolas que hacen juego. Un juego de mesas llamadas Pop y una mesa de té son complementos ideales para las áreas de bar y formar grupos de cuatro personas, especial para el distanciamiento físico requerido en la actualidad. Una mesa bistró sirve de apoyo, así como también pueden ser utilizadas con butacas altas. Un modelo de sofá llamado Queen tiene la particularidad de tener toda una estructura de cuero color caramelo, muy en auge. Acompañan almohadones en color verde oliva, ideal para cortar los colores neutrales. A esto acompañan puffs, perfectos para cubrir el área del lounge. Las barras de trago son otras de las nuevas adquisiciones de esta nueva línea y vienen en juego con sus estantes. “Se puede jugar con los diseños de estos muebles, que además de llamativos son muy funcionales”, dijo Cintia. Como broche final, las luminarias no pueden faltar y Gala sumó a su extenso catálogo, los colgantes Spot en tres colores: beige, verde esmeralda y el color caramelo.

Gala

0992-261 578 / 0993-262 296 www.gala.com.py

hola@gala.com.py


LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 151


diseño DECORACIÓN

SOUK DALE VIDA A TUS ESPACIOS Y EL TOQUE DEFINITIVO DE CALIDEZ

152 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


SOUK OFRECE UNA AMPLIA GAMA DE ELEMENTOS ÚNICOS DE DECORACIÓN PARA EL HOGAR, DESDE ALFOMBRAS, CONSOLAS Y MESAS; HASTA LÁMPARAS, CUENCOS Y MUCHOS OTROS PRODUCTOS QUE, SIN LUGAR A DUDAS, REALZAN LA DECORACIÓN DE CUALQUIER AMBIENTE, YA QUE SON PIEZAS ESPECIALES QUE POSEEN UNA HISTORIA DETRÁS DE CADA UNA DE ELLAS. POR NORA VEGA FOTOS ALEJANDRA LATERRA

nspirado en los bazares de distintos países, como Irán, India e Indonesia, Souk nace en diciembre del 2012 y significa mercado en árabe. “El objetivo desde siempre fue acercar la cultura e historia asiática al mercado paraguayo. Empezamos importando una variedad de productos de Asia para luego enfocarnos en aquellos que ofrecemos actualmente”, comentó Osvaldo Cortázar, propietario de la empresa.

ENAMORATE DE LOS MUEBLES, ACCESORIOS Y ALFOMBRAS SOUK Para Osvaldo, el consumidor actual busca tener una experiencia en la que se enamore de objetos que sabe que diariamente va a observarlos en su casa. “Nuestro cliente quiere una atención rápida y soluciones simples que puedan satisfacer sus necesidades. La persona que compra en Souk busca asesoramiento en el momento de elegir y decidir en lo que va a invertir para su hogar; sabe que cada pieza que tenemos es única y lleva un trabajo sinigual producirlos”, manifestó. Los productos de Souk provienen de Irán, Turquía, Afganistán, India, Indonesia, Tailandia y China. Se diferencian porque pueden ambientar cualquier espacio de la casa dándole un destaque especial a ese ambiente. “Optar por adquirir, por ejemplo, una alfombra persa verdaderamente es una inversión”, dice Osvaldo. En definitiva, todo lo que ofrece esta tienda está pensado para una persona culta, exigente y que valora los productos de calidad, ya que perduran con el uso y el paso del tiempo.

SOUK ES LÍDER EN EL MERCADO EN ALFOMBRAS PERSAS, BRINDA UNA VARIEDAD INMENSA EN CUANTO A COLORES, TAMAÑOS Y DISEÑOS. LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 153

ar di


diseño DECORACIÓN

LOS PRODUCTOS DE SOUK PROVIENEN DE IRÁN, TURQUÍA, AFGANISTÁN, INDIA, INDONESIA, TAILANDIA Y CHINA.

UN SINFÍN DE OPCIONES PARA ELEGIR Souk tiene dos locales actualmente. En Souk Molas encontrarás una infinidad de alfombras persas, kilim de yute y orientales en todos los tamaños y en una amplia variedad de tonos. Son ideales para cualquier espacio de la casa, como entradas, sala, comedor, baños, living, dormitorios, ya que aportan calidez y aparte hacen que ese rincón de la casa se vea elegante y a la vanguardia. Mientras que Souk Lillo ofrece una variedad de productos de madera maciza, como consolas, aparadores, espejos, mesas y sillas, todos tallados con diseños únicos, también tienen imponentes puertas que quedan geniales para la entrada de la casa. Además, cuentan con detalles decorativos, como buddhas, veleros, cuencos, que transforman el ambiente.

LAS TENDENCIAS Y NOVEDADES Actualmente están en auge las alfombras persas/vintage que tienen colores más suaves y dan un toque sofisticado, pero también aportan calidez al ambiente. Otro producto muy demandado son las alfombras de fibras naturales. “Y las que siempre se destacan por su gran valor y colores llamativos son las alfombras persas con tintes naturales, hechas a mano”, destacó Osvaldo. Cabe mencionar que Souk es líder en el mercado en alfombras persas. Brinda una variedad inmensa en cuanto a colores,

154 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL

tamaños y diseños. También cuenta con asesoramiento al momento de elegir el producto, prueba por 48 horas en la casa del cliente, limpieza y reparación de alfombras y un excelente servicio y asistencia de posventa. Osvaldo adelantó que quedan muchas novedades para lo que resta del año, en agosto llegan unas alfombras orientales (turcas); en octubre arriban de la India, puertas y muebles; en noviembre desembarcan nuevas alfombras persas y, como si fuera poco, el equipo ya se encuentra preparando el lanzamiento de la página web de Souk, una herramienta más pensada para sus fieles clientes.

Souk Local 1 – Molas López y Gerónimo Zubizarreta Local 2 – Lillo 1499 c/ O'higgins 0981) 966 975 @soukdecoration www.souk.com.py


LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 155


diseño

ARQUITECTURA

AQUATERRA UNA ISLA URBANA DONDE SE CONJUGA LA ARQUITECTURA, EL PAISAJE Y LA INNOVACIÓN EN INFRAESTRUCTURA, BAJO UN TRABAJO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO PARA EL PRESENTE QUE, A SU VEZ, ESTÁ PENSADO PARA TRASCENDER A LOS CAMBIOS DEL FUTURO. FOTOS GENTILEZA

156 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


di

ste proyecto en desarrollo está situado a 15 minutos del nuevo eje corporativo de Asunción, diseñado para la vida en comunidad con la experiencia de un imponente Crystal Lagoon, áreas deportivas y de entretenimiento.

VIVÍ FAMILIA Vivir en familia es contar nuestra propia historia y formar parte de una nueva comunidad con todos aquellos que deseamos transitar, con un paisaje natural asociado a la modernidad. El equipo decidió combinar la arquitectura funcional y naturaleza en un sitio donde se podrán compartir experiencias con las familias y amigos envueltos en espacios verdes y aguas cristalinas. Deleitar el espíritu y los sentidos es un privilegio. Hacerlo en compañía de la familia y los amigos es un regalo que podemos vivir diariamente.

CREAMOS UN CONDOMINIO SEGURO, VERDE Y ÚNICO EN PARAGUAY. UN ESPACIO EXCLUSIVO PARA VIVIR EN FAMILIA.

EL ESPACIO CUENTA CON 47,5 hectáreas de barrio cerrado en un mix de diseño y naturaleza. 437 lotes divididos en cuatro barrios. Los terrenos familiares están situados alrededor de la laguna y otros más amplios para la construcción de edificios. 22 hectáreas de espacios con vegetación y áreas para circular. Representan un 50% del predio total. 2,7 hectáreas de laguna cristalina con la tecnología de Crystal Lagoons, acompañada de 8.200 m2 de playa de arena blanca. El Club Town de 5.427 m2 cuenta con un restaurante, salón para eventos, bar de playa, vestuario y gimnasio, entre otros amenities. 8 edificios de departamentos con vistas a la laguna que bordean la playa. 11.500 m2 de área deportiva para disfrutar con la familia y amigos de deportes al aire libre. Club House deportivo que comprende salones para eventos y actividades deportivas. LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 157


diseño

ARQUITECTURA

AQUATERRA ES UNA PROPUESTA RESIDENCIAL DISTINGUIDA Y MUY CERCANA AL EJE CORPORATIVO DE ASUNCIÓN.

VIVÍ PLAYA Un gran espejo de agua cristalina acompañado de playas paradisiacas, diseñado a través de un sistema reconocido en las principales ciudades del mundo que une tecnología e innovación en una solución amable con la naturaleza. Contemplamos la laguna, nos transportamos a otros sitios y experimentamos sensaciones únicas.

VIVÍ AQUA TERRA Este será un lugar para vivir por excelencia, formado por residencias sofisticadas y departamentos que se fusionan con la naturaleza. La relajación en los balcones y las terrazas de las casas o los departamentos nos invita a una nueva experiencia y estilo de vida. Disfrutemos al aire libre de prácticas deportivas en 158 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL

ESTE SERÁ UN LUGAR PARA VIVIR POR EXCELENCIA, FORMADO POR RESIDENCIAS SOFISTICADAS Y DEPARTAMENTOS QUE SE FUSIONAN CON LA NATURALEZA.

canchas y áreas específicas para niños y adultos, también en actividades de salón, kids club y un espacio teenager, que fomentan la vida comunitaria propia de un barrio de amigos y familia. “Raíces sigue apostando al desarrollo inmobiliario de Paraguay y eso me llena de orgullo. Este es un proyecto que además nos conecta con la idea fundacional de estar en familia. Hacerlo en un barrio cerrado, tan distinguido, alrededor de una laguna, es confirmar un estilo de vida”, concluye Ernesto Figueredo Coronel, presidente de Raíces Real Estate.


LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 159


diseño

EN MOVIMIENTO

REXTON

LOGRA CONQUISTAR CUALQUIER CAMINO GRACIAS AL IMPONENTE Y ELEGANTE DISEÑO DE LA NEW REXTON. FOTOS GENTILEZA

160 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


di

EL DISEÑO DE LA NEW REXTON FUE PENSADO NO SOLO CON UN PROPÓSITO ESTÉTICO, SINO CON UN OBJETIVO ALTAMENTE FUNCIONAL. a nueva imagen robusta y elegante de la New Rexton conjuga atractivos elementos de diseño, como una nueva y atrevida máscara con corte diamantado, faros con estilo y parachoques con ángulos ingeniosos del color de la carrocería. El resultado es una belleza majestuosa. Sus luces LED de serie no solo la hacen ver futurista, sino que te proporcionará una mejor visibilidad de la carretera gracias a sus faros de proyección dual.

DISEÑO FUNCIONAL El diseño de la New Rexton fue pensado no solo con un propósito estético, sino con un objetivo altamente funcional. Los espejos exteriores cuentan con señalizador LED, defroster y es eléctricamente ajustable. LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 161


diseño

EN MOVIMIENTO

Está diseñada para brindarte la mejor experiencia en comodidad y para que disfrutes al máximo cada uno de tus nuevos caminos.

RODEADO DE ESTILO Disfrutá de una experiencia de conducción superior, gracias al nuevo volante con controles simples, el interior con superficies texturizadas de diseño atractivo y la nueva consola central con instrumentos funcionales, lo que facilitará la concentración mientras conducís. Accedé a información relevante para todos tus viajes con el nuevo diseño y funcionamiento tecnológico del tablero virtual, gracias a su pantalla LED de 12,3 pulgadas. Disfrutar de la temperatura perfecta dentro del vehículo no es problema con la New Rexton. Gracias a su climatizador doble zona, el conductor y el pasajero podrán controlar y configurar la calefacción y el aire acondicionado a su conveniencia de forma individual.

162 I ARTE+DISEÑO+MODA 2019 I LEVEL

CON LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE TU SEGURIDAD, PODRÁS DISFRUTAR AL MÁXIMO Y COMPLETAMENTE TRANQUILO DE CADA UNO DE TUS VIAJES.


di

CONEXIÓN TOTAL

UNA PERFORMANCE EFICIENTE

Conectate en todo momento con tu camioneta para hacer llamadas, revisar mensajes y escuchar música mientras estás de viaje, gracias al sistema Smart Audio, compatible con Carplay y Android Auto.

La New Rexton ofrece una mayor potencia para situaciones de alta exigencia.

SEGURIDAD EN CADA DETALLE Con la tecnología de la New Rexton al servicio de tu seguridad, disfrutarás al máximo y completamente tranquilo de cada uno de tus viajes. El vehículo cuenta con seis airbags de serie y hasta nueve airbags en sus versiones más equipadas. Tu seguridad y la de tu familia están garantizadas en caso de colisión. Así también tu seguridad está controlada con el sistema de asistencia a la conducción ADAS, que te mantendrá en alerta ante cualquier situación en el camino.

MOTOR DE ALTO RENDIMIENTO: Turbo diésel 2.2 de última generación con 202 HP y 44 NM de torque.

A TU RITMO: New Rexton cuenta con una caja automática de 8 velocidades para todas las versiones diésel (con paddle shift).

POTENCIA PARA TODO: Esta te acompañará en cualquier situación, gracias a su caja de transferencia con selector de tracción.

Disfrutá de cada viaje con la experiencia sinigual que te ofrece la New Rexton.

LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 163


destinos

UN LUGAR EN EL MUNDO

MIAMI UNA EXPLOSIÓN DE

COLORES Y SABORES POR SRITA. MÉNDEZ / FOTOS GENTILEZA

164 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


de

Esta vuelta viajé a Miami para recibir la vacuna contra el COVID-19. Como me vacuné con la Pfizer, que tiene dos dosis, aproveché el tiempo entre la primera y segunda dosis para quedarme allí, descubrir la ciudad y trabajar de forma remota.

tilicé ese tiempo para actualizarme sobre los datos más relevantes para quienes vienen a hacer turismo: precios, lugares abiertos y las normas COVID-19. En Miami hay una gran variedad de propuestas gastronómicas para todos los gustos y en esta nota les compartiré mis lugares preferidos.

MIAMI RECIBE DIARIAMENTE A MILES DE VIAJEROS, CUYO OBJETIVO PRINCIPAL ES VACUNARSE, QUIENES A SU VEZ APROVECHAN PARA VISITAR LA CIUDAD.

¿CÓMO ESTÁ MIAMI HOY? Antes de comenzar mis recomendaciones, quiero contarles un poco con qué se encontrarán cuando viajen a Miami. La ciudad tiene un clima benigno; si bien hay días nublados o con lloviznas, la temperatura es agradable en cualquier momento del año. Algo que me encanta de Miami es que tiene muchos espacios al aire libre, tanto en las playas como en la ciudad en sí. Prácticamente toda la población ––que así lo deseaba–– se ha vacunado, entonces es posible estar al aire libre sin tapabocas. La estrategia de vacunación para todos los ciudadanos y turistas, sin lugar a dudas, dio sus frutos. Miami recibe diariamente a miles de viajeros, cuyo objetivo principal es vacunarse, quienes a su vez aprovechan para visitar la ciudad. LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 165


destinos

UN LUGAR EN EL MUNDO

Algo que pude observar es que el sector gastronómico está prácticamente recuperado. En muchos restaurantes incluso hay carteles que anuncian que si el comensal está vacunado, puede omitir el uso de tapabocas. A continuación, comparto mis lugares favoritos para salir a comer, divertirse y pasar un buen rato.

LIDO RESTAURANT AND CHAMPAGNE BAR AT THE SURF CLUB Ubicado en el hotel Four Seasons sobre la Collins Avenue, el Lido Restaurant ofrece un menú con auténtica comida mediterránea. Aquí podrás almorzar todos los días desde las 12:00 hasta las 15:00. La cena también se sirve todos los días a partir de las 17:30. El Champagne Bar tiene una ambientación que transmite encanto y mucho glamour. Si deseás beber un trago original, este es un lugar ideal para probar un drink moderno. Un dato para los curiosos: el Champagne Bar tiene la mayor colección de champagnes en Miami.

CANTINA LA VEINTE Si lo que buscás es gastronomía mexicana, ¡este es el lugar correcto! Los ingredientes de los platos son frescos y de primera calidad. Para beber en la barra, encontrarás una gran selección de tequilas.

Reservas: https://www.fourseasons.com/surfside/dining/ restaurants/lido-restaurant/

La decoración del lugar fue diseñada por importantes artesanos mexicanos. Este sitio es ideal para tomar unas margaritas y cenar mientras escuchás un show en vivo de mariachis.

SEASPICE BRASSERIE & LOUNGE

Reservas: https://www.cantinala20.com/

Este restaurante se encuentra muy cerca del centro de la ciudad, a orillas del río Miami. Aquí ofrecen comida internacional, pero se especializan en pescados y mariscos. El local tiene una vista privilegiada e incluso cuenta con un muelle propio de 68 metros al borde del río. Es un sitio elegante que cuenta con unos cócteles deliciosos. Si sos vegetariano, vegano o celiaco, encontrarás buenísimas opciones para degustar. Reservas: https://www.seaspice.com/

166 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL

CASA TUA CUCINA ¿Tenés antojo de comida italiana? Casa Tua Cucina ofrece deliciosos platos gourmets y más de 100 etiquetas de vino italiano. El café es parte de un ritual en Italia; por eso, beber un café en Casa Tua es toda una experiencia. Podés tomarlo en el local o elegir una mezcla seleccionada para llevar a casa. Reservas: https://www.casatualife.com/cucina.html


de PURA VIDA Los ingredientes utilizados en Pura Vida son orgánicos y el objetivo de este sitio es proporcionar alimentos saludables. El restaurante está abierto durante todo el día, por lo que es perfecto para realizar un increíble brunch y admirar su delicada decoración. Takeout: https://www.puravidamiami.com/

CARPACCIO En Carpaccio, ubicado en Bal Harbour, podrás tener una experiencia gastronómica inolvidable y lujosa. Este restaurante abre de lunes a domingo, a partir de las 11:30. Aquí tuve la oportunidad de probar una pasta de langosta con salsa de champagne. Desde la presentación hasta el sabor, ¡una locura!

ASTRA ¿Querés observar un atardecer maravilloso? Astra es un precioso rooftop, donde podrás degustar platos mediterráneos, beber vinos y drinks estupendos. Solo relajate en los cómodos sillones mientras escuchás la mejor música en Wynwood. Reservas: info@astramiami.com

Cuando visites este lugar, tenés que probar el café cortado y el inigualable café americano.

Si hay algo que es cierto es que en Miami encontrarás propuestas culinarias de todo tipo.

Reservas: carpacciorestsocial@gmail.com

De hecho, he realizado un post en Instagram sobre mis lugares preferidos para comer cuando visites la ciudad. La mayoría los he mencionado, pero si querés la lista completa solo debés buscar mi usuario.

MANDOLIN Este restaurante es mi favorito, pero tengo que admitir que conseguir una reserva fue bastante difícil. El ambiente es espectacular y la comida es deliciosa. Aquí encontrarás una variada carta de vinos y gastronomía griega. Reservas: https://www.mandolinmiami.com/

¡Que tengas una deliciosa experiencia!

@srita_mendez florencia@gotravel.com.py LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 167


entretenimiento MÚSICA

La pandemia COVID-19 ha cambiado la industria del entretenimiento, que enfrentada ante la necesidad de mantener distancia social, las compañías de tecnología debieron reinventarse para crear un mundo virtual para eventos masivos.

EL SONIDO

AL FINAL DEL TÚNEL POR WALTER VERDÚN FOTOS GENTILEZA

168 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


en

ste 2020 fue definitivamente uno de los años más desafiantes de la historia moderna. La expansión global del coronavirus hizo que el pánico colectivo dominara el mundo y de un día para otro, la rutina diaria de los seres humanos ha sido interrumpida por un paro y encierro absoluto, el distanciamiento social obligatorio y, por sobre todo, el miedo de lo que hasta ese momento era desconocido e incierto. Por seguridad y para evitar la propagación del virus, el encierro fue obligatorio en todo el mundo haciendo que las redes sociales y los medios de comunicación cumplieran un rol importante manteniendo conectados e informados a una sociedad temerosa de acercarse y comunicarse a menos de dos metros de distancia. La industria del entretenimiento fue y sigue siendo una de las más afectadas por las restricciones sociales, haciendo que actores, djs, músicos, promotores y cantantes, entre otros

FESTIVALES MUSICALES EN DIFERENTES CANALES DE YOUTUBE O TWITCH PERMITIERON QUE SE GENERARA UNA NUEVA NORMALIDAD DE ENTRETENIMIENTO VIRTUAL.

exponentes del rubro, tengan que pausar sus actividades, o repentinamente se quedaron sin trabajo. Pero todo artista de por sí es versátil, resistente y capaz de reinventarse y adaptarse a cualquier circunstancia, por lo que la gran mayoría utilizó ese tiempo de encierro para crear y exponerse en diferentes plataformas virtuales, teniendo asegurado a un público ávido de entretenimiento online y así lograr hacer pasar esas interminables horas de ocio y distraer la mente de una realidad bastante complicada. Las diferentes plataformas digitales se convirtieron en herramientas esenciales para comunicar, conectar, entretener, informar y producir. Llamadas colectivas e inclusive fiestas a través de Zoom, se volvieron populares, así como también festivales musicales en diferentes canales de YouTube o Twitch, permitieron que se generara una nueva normalidad de entretenimiento virtual, en donde el público es parte de esta novedosa estrategia colectiva, desde la soledad y comodidad de la casa en un tiempo de aislamiento global. LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 169


entretenimiento MÚSICA

DEFECTED VIRTUAL FESTIVAL Uno de los festivales virtuales más exitosos fue We Dance As One, parte de Defected Virtual Festival, transmitido a través de YouTube, Facebook Live y eventualmente Twitch. El festival consistió en una serie de sesiones online, producidas por el sello discográfico Defected Records, que presentó algunos de los djs más prestigiosos de la escena dance europea, como Purple Disco Machine, The Shapeshifters, Bob Sinclar, Honey Dijon, Carl Cox, Roger Sanchez, Gorgon City y Sam Divine, entre otros artistas, que por primera vez, han tocado para un público completamente virtual desde sus respectivas residencias en ciudades como Londres, Berlín, Amsterdam y Río de Janeiro. Un total de 2,5 millones de personas sintonizaron la transmisión en vivo de la primera edición del festival, batiendo récords de Facebook. Después de registrarse para transmitir en Twitch, cada edición ha atraído alrededor de 7.7 millones de espectadores y 25 millones de comentarios online.

ULTRA AUDIO FESTIVAL El icónico festival Ultra organizó este evento netamente auditivo, luego de cancelarse su versión física en Miami. Utilizando a la radio SiriusXM como plataforma, lanzó UMF Radio, un canal a través del cual se transmitió el festival que tuvo a Major Lazer, Afrojack y Armin Van Buuren como headliners.

TOGETHER AT HOME Esta iniciativa, creada por la Organización Mundial de la Salud y Global Citizen, se encarga de organizar presentaciones de 170 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL

LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO FUE Y SIGUE SIENDO UNA DE LAS MÁS AFECTADAS POR LAS RESTRICCIONES SOCIALES. grandes artistas a través de sus redes sociales, con el fin de despertar conciencia sobre la pandemia de COVID-19. Chris Martin de Coldplay fue el primero en dar su concierto virtual en el que tocó varios éxitos de la banda, siendo John Legend el siguiente en participar durante la segunda edición de este festival. Otros festivales y conciertos que se destacaron en este periodo fueron:

Coachella: 20 Years In The Desert Post Malone Nirvana Tribute Play On Fest (Music Is Not Cancelled) World Clubdome Rooftop Sessions Isle Of Wight Festival At Home United We Stream Festival Actualmente, todos estos eventos se pueden ver en línea y quedan como registro de un periodo donde el arte ayudó a entretener, concientizar y, a por sobre todo, acompañar a un mundo socialmente aislado y distanciado, pero unidos a través de la música y la tecnología.


LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 171


ENTERTA entretenimiento STREAMING

movies & series

ENTERTAINMENT

POR PAZ MARENGO

HALSTON (NETFLIX) DIRECTORES: RYAN MURPHY Y DAN MINAHAN. Reparto: Ewan McGregor, Krysta Rodríguez, Rory Culkin.

Esta miniserie está inspirada sobre la vida y obra de Roy Halston Frowick, el gran diseñador de moda estadounidense. Halston fue un ícono de la moda que ayudó a definir el estilo de los años 70, convirtiéndose en una leyenda que marcó la época e historia.

LOKI (DISNEY +) DIRECTORES: MICHAEL WALDRON, KATE HERRON. Reparto: Tom Hiddleston, Sophia Di Martino, Owen Wilson, Cailey Fleming.

Tom Hiddelston regresa como Loki, para descubrir lo ocurrido luego de los sucesos de Avengers Endgame. El personaje es llevado ante la misteriosa organización llamada Autoridad de Variación Temporal y se le da a elegir enfrentarse a la eliminación de la realidad o ayudar contra una amenaza mayor, por lo cual Loki acaba viajando a través del tiempo, alterando la historia humana. NEW AMSTERDAM (NETFLIX) DIRECTOR: DAVID SCHULNER, KATE DENNIS, MICHAEL SLOVIS. Reparto: Ryan Eggold, Christine Chang, Stacey Raymond.

New Amsterdam es un drama médico situado en el hospital público más antiguo de los Estados Unidos. Su llegada a la plataforma Netflix ha hecho que sus seguidores se multipliquen, por lo que hay un gran interés en el estreno de la tercera temporada, que estará enfocada en la actualidad con la situación de la pandemia.

172 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL

MALCOM Y MARIE (NETFLIX) DIRECTOR: SAM LEVINSON. Reparto: Zendaya, John David Washington.

Escrita y dirigida por el visionario Sam Levinson durante la pandemia, esta película trae de vuelta el blanco y negro a las pantallas. La trama envuelve a un cineasta y su novia que regresan a casa tras asistir a la fiesta de estreno de una cinta que él cree que será un gran éxito. Pero entonces afloran ciertas revelaciones sobre su relación que ponen a prueba la solidez de su amor.

LUCA (DISNEY +) DIRECCIÓN: ENRICO CASAROSA. Reparto: Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, Maya Rudolph.

El último proyecto de Disney Pixar se desarrolla en el pueblo de pescadores de la Riviera Italiana en los años 50. Luca es un pequeño monstruo acuático que siente curiosidad por salir a la superficie, y con su amigo Alberto, logran camuflarse y vivir la experiencia en Portorosso.


AINMENT entretenimiento

ENTERTAINMENT

MIX

libros

001

002

003

001 LA DESCONOCIDA, DE TESS SHARPE. La autora de la próxima precuela de Jurassic World lanza un interesante libro de thriller y género juvenil. La trama gira en torno a Nora, una chica –aparentemente normal– a la que toman de rehén durante el atraco de un banco. Sin embargo, los atracadores no saben con quién se han metido. 002 DESPUÉS, DE STEPHEN KING. Este New York Times #1 bestseller se desarrolla alrededor de Jamie Conklin, un chico que vive con su madre y solo quiere tener una infancia normal. Pero tiene una condición que lo impide: nació con una habilidad sobrenatural. Es capaz de hablar con los muertos y su madre lo obliga a mantener en secreto. 003 PASIÓN IMPERFECTA, DE ROBERTO LAPID. Este es el último lanzamiento y tercer libro del argentino Roberto Lapid. La novela trata sobre la vida de Hedy Lamarr, una mujer clave en la historia del siglo XX. En el libro se describe una historia verdadera que acontece entre una Europa en guerra, los Estados Unidos y Argentina. Hedy fue una actriz de cine e inventora austriaca, considerada la mujer más bella del cine. Además, fue la coinventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de largas distancias.

música

001

002

003

001 JORDI, DE MAROON 5. El nuevo trabajo discográfico incluye canciones lanzadas anteriormente, como Beautiful mistakes, junto a Megan Thee Stallion, Nobody’s love y Memories. Además, el disco incluye sorprendentes colaboraciones con artistas como Anuel AA. En total son 14 nuevos temas homenajeando y el disco homenajea a su antiguo mánager llamado Jordi. 002 SONGS IN A MINOR (2OTH ANNIVERSARY EDITION), DE ALICIA KEYS. Conmemorando el 20° aniversario del lanzamiento de su primer disco Songs in A Minor, la cantante vuelve a lanzarlo, con dos nuevos temas titulado Foolish Heart y Crazy (Mi corazón). 003 SCALED AND ICY, DE TWENTY ONE PILOTS. Su nuevo álbum de estudio incluye 11 nuevas canciones. El proceso de composición y producción fue realizado por el vocalista Tyler Joseph de forma aislada en el estudio de su casa y por Josh Dun, baterista, desde la distancia en tiempos de cuarentena.

174 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 175


actualidad MAPAMUNDI

#FREEBRITNEY: UN PEDIDO DE LIBERTAD Desde el 2008 la cantante se encuentra bajo la tutela legal de su papá, James Parnell Spears. Él se encarga del manejo de las finanzas de su hija junto a una firma de gestión de patrimonios, así como también toma las decisiones en los asuntos personales de la vida de Britney. Sin embargo, en agosto del 2020, Britney comenzó un proceso para evitar que su padre siguiera tomando las decisiones sobre su carrera profesional y su vida personal, pidiendo ante un tribunal la anulación de la tutela legal que está vigente desde hace más de 13 años. Durante una audiencia pública en Los Ángeles, Britney aseguró que la tutela que controla su vida es "abusiva". En julio del 2021, la cantante brindó un dramático testimonio sobre las restricciones que padece; por ejemplo, no poder tomar decisiones sobre su salud reproductiva. El conflicto abierto entre Britney y su padre ha generado un movimiento en las redes sociales llamado #FreeBritney, que nació este año tras el estreno del documental Framing Britney, una cinta elaborada por The New York Times que repasa los aspectos más ásperos de la carrera de la artista.

GOSSIP GIRL 2.0 Tras nueve años del último episodio de la versión original con Blake Lively y Leighton Meester como protagonistas, vuelve Gossip Girl con nuevo elenco y una historia reinventada. La nueva versión del teenage hit, transmitida por HBO Max, está adaptada a las nuevas sensibilidades y problemáticas de los adolescentes actuales, así como también es más diversa en términos de inclusión e identidad. En lugar de las sangre azul Blair y Serena, las protagonistas son dos chicas de color: la benevolente influencer Julien y su distante media hermana, la estudiante becada Zoya. Joshua Safran, creador de la serie, menciona estar consciente de que la vida de los adolescentes de hoy en día gira en torno a las redes sociales, principalmente el Instagram, y que viven con el temor constante de ser bloqueados o eliminados por sus pares en ellas, por lo que no falta el drama con una fuerte presencia de social media en cada episodio. 176 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


POR PAZ MARENGO

ac

VS COLLECTIVE VICTORIA’S SECRET SE DESPIDE DE SUS ÁNGELES. La marca retira a su grupo de ángeles para dar lugar a una nueva iniciativa llamada VS Collective. Luego de que se cancelara su desfile anual de moda en el 2019 debido a críticas y un descenso de espectadores, Victoria’s Secret busca transformarse dejando atrás sus estándares de belleza poco realistas y crea un proyecto en el que siete mujeres famosas, no todas modelos, son las protagonistas. Las nuevas embajadoras son la estrella del fútbol Megan Rapinoe, defensora de la equidad salarial y activista LGBT; la actriz, productora y empresaria Priyanka Chopra; Paloma Elsesser, defensora del movimiento Body Positive; Adut Akech, partidaria del bienestar mental y de los refugiados; la actriz Valentina Sampaio, quien también es activista LGBT y fue la primera modelo abiertamente transgénero en posar para Victoria's Secret en 2019; Eileen Gu, esquiadora y campeona mundial; y, por último Amanda de Cadenet (foto), la periodista, fotógrafa, defensora de la igualdad y fundadora de Girlgaze.

VIRGIL ABLOH SE CONVIERTE EN EL NUEVO EJECUTIVO DE LVMH El grupo de lujo LVMH compró una participación mayoritaria en Off-White y le dio a su fundador, Virgil Abloh, la licencia para cambiar algo más que la moda desde un nuevo rol dentro de la compañía. El diseñador de moda, DJ y experto en cultura pop está a punto de convertirse en el ejecutivo de color más poderoso dentro de la compañía de lujo más grande del mundo. LVMH anunció que adquirirá una participación del 60 % en OffWhite, la marca de streetwear de lujo que fundó Abloh en el 2013 y para la que sigue diseñando en paralelo con su trabajo de director artístico de Louis Vuitton menswear. Además, fue anunciado que Virgil asumirá un papel más importante dentro de LVMH, trabajando en las categorías de vinos y licores ––LVMH es propietaria de marcas como Dom Pérignon y Hennessy, entre otras–– y hospitalidad –– como el Cipriani de Venecia y Le Manoir aux Quat'Saisons en Oxfordshire, entre más de 50 hoteles––, aportando una variedad más diversa de marcas. Virgil no solo tendrá un nuevo trabajo, sino una participación accionaria en cualquier proyecto que desarrolle. "Tratamos de hacer que los fundadores se vuelquen en sus tumbas, pero de la mejor manera. Algunas de nuestras marcas más importantes tienen la tendencia de no ver que les conviene permanecer conectados al mundo contemporáneo", dijo Michael Burke, chief executive de Louis Vuitton.

LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 177


actualidad NEWS

NEWSN

NUEVAS MARCAS LLEGAN AL

PASEO LA GALERÍA

SIEMPRE INNOVANDO Y BUSCANDO BRINDAR LA MAYOR VARIEDAD DE OPCIONES A SUS CLIENTES, LES INVITAMOS A DESCUBRIR LO NUEVO QUE TIENE EL PASEO LA GALERÍA. OAKBERRY: el açaí 100% natural.

PAGO EXPRESS: red de pagos electrónicos.

CALA: variedad única de productos para el cuidado personal.

BELLISSIMA: salud y belleza.

MAX & CO: marca italiana sinónimo de modernidad y feminidad. EPIC BY META: Equipamiento e indumentaria deportiva. MAB: relojes y bijoux. MY MABU THERMAS GRAND RESORT: considerado el mayor centro de recreación hotelera de Foz de Iguazu.

178 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL

CONTINENTAL: lavadero de autos, venta de cubiertas, alineación y balanceo. BYD: cargadores eléctricos para vehículos. DIESA: un mundo entero para tu Volkswagen. VIDA ESTÉTICA: espacios para cuidarte y conectar contigo. El Paseo La Galería celebra la incorporación de tan apreciadas marcas a su gran familia.


ac NEWSNEWS SERENDIPIA

UN CONCEPTO ÚNICO EN SAN BERNARDINO

SAN BERNARDINO SE PREPARA PARA ALBERGAR UNO DE LOS DESARROLLOS URBANÍSTICOS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS, QUE LLEGA CON LA PROMESA DE MANIFESTAR EN PLENITUD EL SIGNIFICADO DE SERENDIPIA: UN DESCUBRIMIENTO O UN HALLAZGO AFORTUNADO, VALIOSO E INESPERADO QUE SE PRODUCE DE MANERA ACCIDENTAL, CASUAL O CUANDO SE ESTÁ BUSCANDO UNA COSA DISTINTA. El proyecto parte desde un concepto único en nuestro país, en el que se destacan la naturaleza, el paisajismo y la arquitectura sostenible como protagonistas y artífices que asegurarán el disfrute a sus futuros habitantes. El oasis que comienza a gestarse en tierra virgen, de altura cordillerana, rescatará un mirador natural que recorre una pendiente de 83 metros de altura para convertirlo en el foco urbanístico más cautivante de la región.

distribuir 105 futuras residencias que no solo tendrán un cautivador paisaje rodeado por las riquezas naturales de la zona, sino que además contarán con servicios pensados para asegurar el confort, la seguridad y la plenitud de sus habitantes. Century 21 Wilson-Chihan será la agencia inmobiliaria encargada de la comercialización exclusiva y del desarrollo minucioso del brand concept de este producto sin precedentes en nuestro país.

Serán 11 hectáreas las destinadas para fundar los cimientos de Serendipia, en un área pensada para

LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 179


actualidad NEWS

NEWSN

COLE HAAN LANZA COLECCIÓN EXCLUSIVA PARA GOLFISTAS

Cole Haan, la marca icónica de calzados estadounidense, entró audazmente en la categoría de golf de alto rendimiento con una colección de estilos exclusivos e innovadores, diseñados para las necesidades específicas del juego. Hace casi 80 años, Cole Haan exploró por primera vez cómo combinar vestimenta y calzados deportivos. Los zapatos de última generación de Cole Haan están hechos para funcionar tanto dentro como fuera de la cancha, con opciones diseñadas para proporcionar el máximo rendimiento: tracción constante, amortiguación sensible, ajuste ideal y resistente al clima; a la vez que proporciona tres grados distintos de estilo nunca antes visto. Disponible en las colecciones más vendidas: ØriginalGrand, GrandPrø y Generación ZERØGRAND, cada uno lleva impregnado el exclusivo diseño Grand 36Ø de Cole Haan y un sistema de ingeniería que ofrece el rendimiento y la comodidad necesaria para jugar durante todo el día. En el campo de golf, la expresión personal y el estilo se han vuelto más pronunciados. Cole Haan tiene como objetivo continuar con esa evolución, tomando tres de las colecciones más queridas de la marca y optimizándolas para el rendimiento del golf. Los calzados de golf GrandPrø AM están disponibles para hombres y mujeres; cuentan con un estilo moderno en una emocionante variedad de estampados. Las zapatillas de golf Generation ZERØGRAND, exclusivas para hombres, sintetizan una estética atlética y de zapato de vestir para una versión completamente única del calzado de golf que solo Cole Haan puede ofrecer.

180 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


ac NEWSNEWS BANANA REPUBLIC

SE INSTALA CON UNA INICIATIVA SUSTENTABLE SALLUSTRO Y CIA. PRESENTA, EN LA PRIMERA TIENDA DE BANANA REPUBLIC EN PARAGUAY, LOS AVANCES EN SOSTENIBILIDAD DE LA MARCA DE MODA GLOBAL A TRAVÉS DE LA INICIATIVA BETTER REPUBLIC. Curiosa y conectada con el mundo, la ropa de Banana Republic está diseñada con un propósito para aquellos que comparten la pasión por una vida sin límites. La marca obtiene los mejores materiales y telas de todo el mundo para infundir estilo con innovación, sustancia y calidad, mientras produce de manera responsable. En su estrategia de moda sostenible, Banana Republic cuenta con dos grandes metas hacia un futuro sostenible: aumentar el uso de telas sustentables y reducir el impacto en el agua, promoviendo químicos más limpios. Desde sus inicios, Banana Republic ha reconocido la importancia de sus telas al momento de confeccionar sus piezas. Actualmente, el 87 % del algodón, el 63 % de las fibras y el 49 % de la mezclilla utilizadas en prendas de la marca son sustentables, aspirando que para el 2023 el 100 % de estos materiales lo sean. Siguiendo esta línea, Banana Republic tiene como meta que para el año 2025 el 50 % de sus productos utilicen métodos de lavado y teñido que ahorren por lo menos un 20 % de agua en comparación con los métodos convencionales. Así también la utilización de químicos más limpios en la cadena de suministro con ayuda del comité Zero Discharge of Hazardous Chemicals (ZDHC), de GAP Inc. Para poner estos avances en números, Banana Republic ha ahorrado 13 millones de galones de agua y le ha dado una segunda vida a 19 millones de botellas de plástico, transformándolas en prendas de moda responsable. Para conocer más sobre los estilos y propuestas de la colección otoño-invierno, la tienda se encuentra ubicada en el segundo nivel del Shopping del Sol. Los clientes y seguidores pueden interactuar con la marca en línea en Facebook. com/BananaRepublicParaguay y a través de su página de Instagram @BananaRepublicParaguay #BananaRepublicPy.

LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 181


actualidad NEWS

NEWSN SUZUKI JIMNY LA LEYENDA 4X4 LLEGÓ A PARAGUAY El all new Jimny, todoterreno con tracción 4x4 y el modelo más emblemático de Suzuki, lleva más de 50 años de trayectoria en el mercado. Posee un motor 1.5 a inyección, diseño robusto, programa de estabilidad electrónica (ESP), paragolpes optimizados y tecnología de control efectivo total (TECT). Arribó en sus versiones de transmisión manual de 5 velocidades o caja automática.

ARTENEO: ALIADOS DEL ARTE BANCO ATLAS Y TEXO FIRMAN ALIANZA EN FAVOR DE LA CULTURA

El Banco Atlas y la Fundación Texo sellaron una alianza para promover la cultura y el arte en Paraguay, a través del programa ArteNeo: Aliados del Arte. Los clientes del banco podrán acceder a una membresía mensual que les abrirá las puertas a muchísimas actividades vinculadas al arte, en sus diferentes manifestaciones. Los que se sumen a este programa tendrán un gift box que incluye: una obra de arte mediana firmada por el artista ––recientemente fallecido–– Bernardo Krasniansky, dos libros de arte, acceso limitado a todas las exposiciones del museo y actividades exclusivas para los miembros de ArteNeo. Además, podrán participar de visitas guiadas personalizadas por Casa Texo en donde se encuentra un acervo de más de 7.500 obras de la colección Nasta, así como la posibilidad de realizar eventos empresariales o de directorio en las instalaciones del museo de manera gratuita.

182 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL

El interior del Suzuki Jimny está diseñado para mantener el espíritu de sus antecesores, aunque hoy ya se encuentra adaptado a las nuevas exigencias del mercado, equipado con numerosos sistemas que hasta hace poco eran impensables en un Jimny. Jimny llegó para salir a vivir momentos memorables. Reconocido en el mundo entero por sus capacidades off road, es un vehículo capaz de enfrentar el clima y los terrenos más hostiles, que se convierten en su hábitat natural. Llega donde otros temen con su tecnología AllGrip PRO, listo para igualar cualquier desafío de la naturaleza.


ac NEWSNEWS GRUPO GARDEN Y BARCOS & RODADOS

UNA UNIÓN DE LA MÁS ALTA CALIDAD El Grupo Garden, número uno en ventas del mercado automotor y Barcos & Rodados, líder en ventas en combustible y representante exclusivo de Lubricantes Repsol, realizaron una firma del acuerdo de respaldo.

UN NUEVO ESPACIO INTERACTIVO LLEGA A

El actor se realizó en la casa matriz del Grupo Garden ante directivos de ambos grupos empresariales y miembros de la prensa. Estuvieron presentes por Garden, el Sr. Didier Arias, CEO del Grupo Garden, y Emiliano Remonato, gerente de Marketing. Representando a Barcos & Rodados estuvieron presentes el Sr. Miguel Ortega Morínigo, director y gerente de Estaciones, y Carmela Pomata, gerente de Marketing.

SAMSUNG MEMBERS

Mediante este acuerdo el Grupo Garden utilizará y recomendará Lubricantes Repsol en los vehículos de sus afamadas marcas durante cinco años. El acuerdo también es extensivo al emblema Barcos & Rodados y su línea de combustibles de calidad certificada.

Respondiendo a las necesidades de sus usuarios, Samsung lanzó Samsung Members, una plataforma donde los clientes pueden entrar en contacto directo con expertos de la marca y disfrutar de descuentos exclusivos, promociones especiales, sorteos y tutoriales, entre tantos otros contenidos. Pensando una vez más en ofrecer la mejor experiencia posible, a partir del 11 de junio, la compañía incorporó a la aplicación Comunidad, un espacio intuitivo con contenido útil, diseñado para que los Samsung lovers interactúen entre sí y con la marca. En Comunidad los expertos, fans y otros miembros de esta app pueden crear y cocrear contenido sobre distintos productos para poder aprovechar sus funciones al máximo. Además, se puede acceder a foros, discusiones, desafíos y beneficios disponibles de la marca.

LEVEL I A NEW BEGINNING 2021 I 183


actualidad NEWS

NEWS PERIFERIA

COMUNICACIÓN ANUNCIA SU EXPANSIÓN CON NUEVAS LÍNEAS DE NEGOCIO E INTEGRANTES DEL DIRECTORIO La Agencia de Comunicación Periferia, que recientemente anunció su ampliación de oferta de servicios a agencia integral de comunicación y marketing, presentó oficialmente la incorporación de Constancia Urbieta como socia y directora de Operaciones de la agencia y de Florencia Parodi como directora creativa de la firma. La agencia se consolida en el mercado, llevando la operación y estrategia de importantes marcas locales y multinacionales. La incorporación de Constancia Urbieta se dio en el año 2016, con el objetivo del desarrollo de nuevas líneas de negocio y la migración de la operación hasta la conformación de la estructura de agencia integral de comunicación y marketing. Así el equipo de dirección queda conformado por Lara Huttemann, socia fundadora y directora general creativa; Coti Urbieta, como directora comercial y de Operaciones; y Manuel Peña, cofundador y director financiero de la agencia. A su vez, la agencia incorporó a este año a Florencia Parodi como directora creativa y a Clarisa Rojas en el rol de gerente general y quien acompaña a la agencia desde sus inicios. Periferia es una compañía especializada en Comunicación Estratégica, con 12 años de presencia en el mercado paraguayo, siendo la primera agencia en ofrecer un modelo especializado a nivel local con soluciones y servicios de comunicación corporativa, planificación de marketing, relaciones públicas, estrategia digital, entre otros, que permiten que las marcas se destaquen y construyan relaciones efectivas con sus principales públicos de interés. La agencia tiene una amplia cartera de clientes, incluyendo empresas y organizaciones públicas y privadas; y gremios pertenecientes a distintos rubros, tales como el agronegocio, tecnología, bienes raíces, telefonías, instituciones financieras, industria, industria automotriz, laboratorios y farmacéuticas, asociaciones, comercios, marcas de lujo, seguridad, entre otros.

184 I A NEW BEGINNING 2021 I LEVEL


Profile for Revista Level

A New Beginning  

Una edicion especial con una mirada optimista el nuevo mundo post pandemico donde elegimos proyectos, historias y personas que invirtieron e...

A New Beginning  

Una edicion especial con una mirada optimista el nuevo mundo post pandemico donde elegimos proyectos, historias y personas que invirtieron e...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded