1 minute read

JOSEFINA

Maneja

dos hoteles de lujo en Asunción, tiene su propio emprendimiento, le gusta viajar con su familia y lidera la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY). La vida cotidiana y profesional de Josefina Otero, gerente general de los hoteles Dazzler y Esplendor, es más que dinámica. Esta profesional del turismo comenzó desempeñando labores menores hasta destacarse en el negocio, donde promueve fervientemente la igualdad de género.

Advertisement

ace seis años, Josefina dejó Argentina y se instaló en nuestro país. Decidida a demostrar su capacidad, Josefina Otero llegó a Asunción con un objetivo: crecer profesionalmente.

“Acababan de inaugurar el hotel Dazzler y el director regional me pidió dar una mano para organizar el nuevo hotel. Al poco tiempo, me ofreció quedarme aquí, y sabiendo que el Esplendor, otro hotel, estaba por abrirse, le dije: ‘¡Voy por los dos hoteles!’”, expresó entre risas.

Actualmente, Otero es gerente general de Dazzler y Esplendor, donde dirige un equipo de 80 personas para el funcionamiento de 500 habitaciones entre ambos hoteles de la capital.

Al conversar con Josefina, se distingue a una persona inquebrantable, pues entre las anécdotas que nos reveló, llegamos a la conclusión de que no retrocede ante los desafíos. La profesional trabaja en el rubro hotelero desde los 18 años y de niña ya aspiraba a desempeñarse en labores de atención al cliente, ya que le gustaba estar metida en el negocio familiar, recordando que cuando podía se paraba detrás del mostrador del bazar de su abuelo. “A los ocho años vendía budines, porque deseaba tener mi dinero. Vendía budines a un restaurante hasta que mis padres me dijeron que pare, ya que se estaba descontrolando la cocina de casa”, contó con una sonrisa.

Josefina estudió y encontró una salida laboral muy importante en el rubro de hotelería y turismo. “Además, es un trabajo que

Josefina enfatiza que es más desafiante para las mujeres ocupar puestos de preponderancia, considerando el ambiente laboral de algunas empresas. Por esta razón, cree que su posición es privilegiada, ya que cuenta con la oportunidad de llevar a cabo acciones que impacten positivamente en la vida de otras personas.

This article is from: