Page 1


Marzo - Abril 2016

3


MUNICIPIO SANTIAGO DE CALI En nombre de la Administración Central del Municipio Santiago de Cali, queremos manifestar nuestros agradecimientos por la realización de la ceremonia del Plan Anual de Incentivos 2015, en la cual los funcionarios se sintieron realmente galardonados y de la cual hemos recibido muy buenas apreciaciones. Mil y mil gracias por todo su apoyo. Jenny Isabel Vera Galvis Profesional Universitario Subproceso de Capacitación y Estímulos Dirección de Desarrollo Administrativo.

INGREDION COLOMBIA S.A. Muchas gracias por preparar y lograr el éxito de esta fiesta: • La logística (Uso de tecnología, desplazamientos, disposición de los espacios, La manilla), los detalles; como el picnic, el grupo de animación, la creatividad para lograr la integración de las familias mediante la participación en los juegos. En general las muchas alternativas de diversión para las familias y la organización, hicieron de éste un muy buen evento. Felicitaciones y nuevamente muchas gracias por dejar en alto el nombre de la empresa y el de RRHH. Antonio Madrid Serna Gerente de Personal

OPEN SYSTEMS Señores COMFENALCO: Quiero aprovechar en nombre de nuestra compañía, para agradecerles el esfuerzo realizado en el curso del año 2015. Especialmente resaltar en mayúsculas, la gestión que el equipo de servicios y la organización toda, hicieron al finalizar el año, cabe decir que raramente encuentra uno la disposición, la concentración y la capacidad juntas, y en este caso, estuvieron alineadas con el mejor deseo de acertar. Demostraron que trabajando en equipo, con una sola camiseta puesta, que es la del éxito, se pueden lograr cosas extraordinarias. Siempre he señalado que los logros no solo están precedidos de la planeación por sí misma, sino de reunir lo mejor de la gente, y en este caso no se trata solo de nosotros, sino también de los proveedores que acompañaron la gestión de Comfenalco, quienes estuvieron “a la altura de las circunstancias”. Tener lo mejor sin la actitud adecuada a veces también es una dificultad, pero lograr reunir esa intención con un solo propósito, ha sido una experiencia espectacular.

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer el apoyo que le han brindado a nuestra organización, especialmente con la programación de las actividades de bienestar, en donde gracias al apoyo y a la organización que ustedes realizan a diario todas nuestras actividades tienen los mejores resultados.

Nuestra gratitud. Hugo Ocampo M. Gerente de Gestión Humana

Cordialmente Javier Alberto Manrique Profesional Talento Humano

COLPENSIONES


RENUEVE SUS CERTIFICADOS ESCOLARES Y DE DISCAPACIDAD Si en el transcurso del presente año ya los entregó, no requiere radicar uno nuevo.

C

omo afiliado beneficiario del subsidio familiar, usted podrá seguir recibiendo mensualmente la cuota monetaria por sus hijos, hijastros y hermanos huérfanos de padres mayores de 12 años si renueva el certificado de estudio, cuyo plazo vence el próximo 16 de mayo.

CLAVES PARA ACCEDER AL SUBSIDIO FAMILIAR Usted recibirá cada mes Subsidio Familiar por sus personas a cargo, si:

El formato de certificado escolar enviado por la Caja de Compensación Comfenalco Valle delagente contiene el número de identidad del trabajador y su beneficiario. Si no coincide o ha cambiado, adjunte la fotocopia del documento de identidad para su respectiva actualización en la base de datos. Los padres, hermanos huérfanos de padres o hijos beneficiarios de subsidio, sin limitación en razón de su edad, que se encuentran en condición de discapacidad también deben actualizar el certificado del médico de la EPS o IPS, donde conste la discapacidad, indicando tipo de discapacidad (mental, física o sensorial) aclarando además si es permanente o transitoria y si la discapacidad le impide trabajar.

REQUISITO FUNDAMENTAL Cuando realice su afiliación o la de su grupo familiar, tenga en cuenta que el documento de identidad es un requisito fundamental que debe estar acorde a la edad de los mismos: menores de 7 años, registro civil; mayores de 7 y hasta los 18 años, tarjeta de identidad; mayores de 18 años, cédula de ciudadanía o cédula de extranjería.

• Su empleador ha efectuado oportunamente su afiliación y la de su grupo familiar, cumpliendo los requisitos de Ley. • Su empleador paga oportunamente los aportes parafiscales a la Caja de Compensación a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA. • Su remuneración mensual, fija o variable no sobrepasa los cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes. • Sumados sus ingresos con los de su cónyuge o compañero(a) no sobrepasan los seis (6) salarios mínimos legales mensuales vigentes. • Laboró al menos 96 horas al mes o la equivalencia de 12 días. • Ha renovado oportunamente los certificados de escolaridad de sus beneficiarios mayores de 12 años o los certificados del médico de la EPS o IPS de sus beneficiarios en condición de discapacidad. Consuma el Subsidio Familiar antes de tres (3) años para que no le prescriba el derecho - (Artículo 6 Ley 21 1.982).

Reporte siempre las novedades que modifiquen su calidad de afiliado y los de su grupo familiar, artículo 37 de la Ley 21 de 1982 y artículo 2 del Decreto 784 de 1989, indicando: No. documento de identidad, nombres, apellidos, dirección de residencia, Municipio, barrio, teléfono, celular y correo electrónico. Informes: en radicacionrya@comfenalcovalle.com.co

Marzo - Abril 2016

5


TRABAJADORES CON MENORES INGRESOS SON LOS MÁS BENEFICIADOS Cifra record en la asignación de subsidios de vivienda de interés social hicieron las Cajas de Compensación Familiar Para el Presidente Ejecutivo de Asocajas, Álvaro José Cobo Soto “Las familias colombianas están siendo beneficiadas con el subsidio de vivienda, específicamente aquellos trabajadores con menores ingresos que son el 75% de la población favorecida, y que representan 48.929 hogares.” Agregó, “La de asignación en el 2015 se constituye en record y ratifica el compromiso de las Cajas de Compensación en su labor de garantizar el bienestar y protección para los trabajadores colombianos a través de la adquisición de vivienda”. El crecimiento de asignación de subsidios en 2015 fue de un 56% en relación con 2014. Este incremento se debe al aumento de los aportes al subsidio familiar y la asignación masiva en el Programa Mi Casa Ahorro - VIPA.

E

l balance anual de Asocajas, Asociación de Cajas de Compensación Familiar, muestra que, durante el 2015, se asignaron 65.074 nuevos subsidios de vivienda a trabajadores con ingresos de hasta 2 salarios mínimos. La cifra desde 1991 a la fecha, consolida una asignación de 881.920 subsidios por un valor de más de 9 billones de pesos.

Del total de los subsidios asignados, 15.477 ($300.000 millones de pesos) corresponden al Programa VIPA - Mi Casa Ahorro el cual -desde 2013- es la alianza entre Fonvivienda y las Cajas de Compensación Familiar y se destaca que el 75% de los recursos asignados a nivel nacional corresponden a las Cajas de Compensación de Bogotá. Fuente: Comunicaciones Asocajas.

FAMILIAS VULNERABLES DEL VALLE RECIBEN APOYO NUTRICIONAL

G

arantizar que no falte el alimento en la mesa de familias desplazadas y victimas del conflicto interno que viven en los departamentos del Valle del Cauca, es el trabajo que viene realizando el área de Cooperación Internacional de Comfenalco Valle en alianza con el Programa Mundial de Alimentos en la operación prolongada de socorro y recuperación, como complemento a los procesos de capacitación que se vienen adelantando El programa brinda asistencia alimentaria bajo dos modalidades: entrega de raciones conformadas por arroz, leguminosas (lenteja o frijol), aceite, harina, y azúcar ó entrega de bonos de alimentación los cuales son redimidos en establecimientos estipulados en el programa.

Estas entregas se realizaron dentro de las fases de socorro y recuperación que buscan proteger y contribuir al restablecer los medios de subsistencia de la población afectada. Así mismo este programa busca utilizar los alimentos como incentivo para ayudar a los hogares que padecen deficiencia alimentaria y se encuentran en procesos de capacitación. Los beneficiados pertenecen a los municipios de: Buenaventura, Cali, El Águila, El Dovio, Florida, Buga, Palmira, Pradera, Ríofrio, Tuluá y Versalles.

6

Marzo - Abril 2016

INFORMES: Tel: 886 2727 Ext: 2872.


HELADOS DARI CUMPLE 60 AÑOS DE SABOR

L

a tradición y el sabor son los ejes fundamentales de esta empresa vallecaucana fundada en 1955, por lo que está conmemorando 60 años de experiencia en la comercialización de deliciosos helados blandos con exquisitas salsas con frutas. El 19 de diciembre de 1955 nació la empresa Dari Frost de Colombia con su primer punto de venta ubicado en la Avenida Sexta con Avenida Estación; uno de los lugares que marcó la historia de Cali posicionando el helado blando y comidas rápidas entre las que se recuerdan las crocantes papitas a la francesa. Han sido años de trasformación y de evolución para Dari, tanto en su parte física como el equipo humano. Hoy cuenta con 16 puntos de venta en Cali y Palmira, el último de ellos inaugurado el pasado mes de noviembre en el oeste de la Capital del Valle. “Hemos retomado la esencia de Dari, su imagen corporativa, rescatando el espacio en el corazón de los ciudadanos y en este 2016 seguiremos en el plan de expansión y consolidación de la compañía”, asegura Edilberto Vargas, propietario de la organización.

8

En la actualidad Dari cuenta con una variada carta en donde ofrece al público malteadas, helados en presentación minisundae, sundae y parfait, brownie, estrellas, ensaladas de frutas y el famoso Dari Kids. Además de las opciones para combinar los helados con toppings y salsas naturales a base de frutas.

Marzo - Abril 2016


AFÍLIESE Y QUÉDESE CON UN

PLAN DE SALUD DIFERENTE RED EXCLUSIVA DE ATENCIÓN El plan de salud que le ofrecemos es llamativo porque cuenta con una red exclusiva de atención (especialistas, farmacias, apoyo diagnóstico y urgencias) y con tarifas competitivas. Es igual a los programas de medicina prepagada, amplía los beneficios del POS y ofrece mayor cobertura, comodidad y tecnología OPORTUNO Y PREFERENCIAL Promueve el principio de oportunidad en salud y otorga importantes ventajas comparativas de acceso a una red preferencial de atención con CIS Vida, la Clínica Comfenalco de Cali y demás instituciones de la red. Permite acceder de manera directa al médico, personal especializado (general, familiar, in-

10

ternista), al pediatra, en el caso de los menores y a especialidades como Ginecología, Obstetricia, Psicología, Optometría, Oftalmología, Urología y Ortopedia. Además, de las actividades de promoción y prevención que impulsan la gestión del autocuidado. CERCANO Su razón de ser son los afiliados, por eso, ofrece un modelo de servicios cercano al usuario en todas las etapas de su vida y que brinda un acceso integral a una red preferencial de atención. Además puede realizar su afiliación o la del grupo familiar acercándose a nuestros Centros Integrales de Servicios. Es avanzado Cuenta con puntos presenciales de atenMarzo - Abril 2016

ción, orientación médica telefónica 24 horas con recomendaciones en casa, atención domiciliaria (consulta, emergencias o traslado de urgencias) según criterio médico. BUENAS TARIFAS Ofrece tarifas competitivas con diferentes opciones de pago que permiten cuidar las finanzas de su familia. En www.comfenalcovalle.com.co en el Portal Salud, encontrará más información sobre el Plan Complementario Especial de Salud y la ubicación más cercana del CIS dónde afiliarse.

INFORMES: planesdesaludcv@aseguramientosalud.com


Evite que la

enfermedad se propague en su casa INFORMES: 886 27 27 Ext. 2824 saludpublicaeps012@aseguramientosalud.com

El Zika es: • Un virus que se transmite por las picaduras del mosquito de la especie Aedes Aegypti, que es el mismo que transmite los virus del Dengue y del Chikungunya (chikunguña). Signos y síntomas de la enfermedad Entre 3 a 12 días después de la picadura del mosquito, esta infección puede manifestarse con fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones. Una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes los desarrollan, la enfermedad es usualmente leve y puede durar entre 2 y 7 días

Recuerde para las infecciones trasmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, lo más importante es la prevención. Estas son algunas recomendaciones: Eliminación o destrucción de los criaderos del mosquito: • Evitar conservar el agua en recipientes que se encuentren en el exterior (macetas, botellas, etc.) • Mantener tapados los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que el mosquito infectado no deposite allí sus huevos. • Evitar la acumulación y la mala disposición de las basuras. • Vigilar que los desagües permanezcan destapados y no almacenen agua. Medidas de prevención personal: • Dormir bajo toldillos o mosquiteros. • Use mallas o mosquiteros en ventanas y puertas.

Tratamiento El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente, ya que no existe ninguna vacuna o medicamento específico contra este virus; lo que se recomienda es guardar reposo, tomar abundante líquidos y no automedicarse, teniendo especial cuidado con el consumo de antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno.

12

• Use ropa que cubra las extremidades. • Use repelentes que contenga Icaridinba (DEET o IR3535) para aplicar a la parte expuesta de la piel o en la ropa. Estas recomendaciones son para la población general y de especial interés en mujeres gestantes, niños y adultos mayores.

Marzo - Abril 2016


UNA OPORTUNIDAD PARA PREVENIR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO - VPH El cáncer de cuello uterino es prevenible identificando el nivel de riesgo y realizándose a tiempo la prueba de ADN.

L

a infección por Virus del Papiloma Humana, VPH, que se transmite por contacto sexual, es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino y la segunda causa de mortalidad en las mujeres en países en vía de desarrollo. El VPH puede hacer que las células normales se vuelvan anormales en la piel infectada por este virus. La mayoría de las veces, estos cambios en las células no causan síntomas evidentes en su inicio, no se pueden ver, ni sentir. Para detectar y prevenir a tiempo el virus, además del examen tradicional de citología, hoy en día existe la prueba de ADN para el VPH, la cual se utiliza para comprobar si hay infección de alto riesgo con este virus en la mujer.

La prueba de ADN para el VPH es similar a una citología vaginal. Se recogen células del área del cuello uterino; éstas son llevadas al laboratorio clínico para su análisis, con el fin de identificar si contienen material genético, ADN, de los tipos de VPH que son causantes de cáncer. Toda la información acerca del VPH y la prueba de ADN también la puede encontrar en www.cruzrojavalle.org.co o comunicándose al teléfono: 518 4245.

Marzo - Abril 2016

13


RECORRA EL MUNDO MÁGICO DE LA BIBLIOTECA DE LA GENTE

¿Sabía que, la biblioteca de Comfenalco Valle delagente ofrece servicios 100% subsidiados abiertos al público todos los meses del año tanto para niños como para adultos? ¿Sabía que, en abril se celebra el día del Idioma, en homenaje al escritor español Miguel de Cervantes Saavedra y que la Biblioteca ofrece un espacio para celebrar este día que recuerda al padre del idioma Español? ¿Sabía que, el desarrollo del cerebro humano ocurre en los primeros años de edad y que es allí donde se debe hacer el mayor estímulo para su óptimo desarrollo. Es por eso que la biblioteca de Comfenalco Valle ofrece talleres para el estímulo lector desde los 0 años ? ¿Sabía que, el Origami es el arte japonés del plegado del papel y es uno de los pasatiempos más fascinantes en el que niños y adultos pueden aprender divertidas y espléndidas figuras solo con un trozo de papel? La Biblioteca le ofrece un espacio de lectura que enlaza sus historias con el pliegue del papel para dar como resultado sorprendentes formas que nunca había imaginado. Ver programación en la página No. 46.

Hagamos educación ambiental

A medida que pasa el tiempo es evidente la escasez del recurso natural más importante que tiene el ser humano, el agua. Según Carlos Iván Márquez Pérez, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- “El fenómeno de El Niño llegó a su máximo punto, por lo que los planes de contingencia deben mantenerse, manteniendo en firme el ahorro y actuando todos contra el derroche”. Lo invitamos a tener en cuenta estas recomendaciones para racionarla y evitar gastos desmedidos. • Revise todos los días la grifería y tubos e inodoros de su hogar por si presentan fugas. • Riegue las plantas una vez al día, en las noches preferiblemente. • Enjabone todos los platos y luego lávelos. Cierre la llave mientras enjabona. • Dúchese una vez al día y en un tiempo corto, no deje la llave abierta cuando use el champú y el jabón. • Cepíllese los dientes utilizando un vaso de agua para enjuagarse. • Lave su carro con un balde, evite la manguera. • Cargue la lavadora con toda la ropa necesaria una vez a la semana, llénela al tope. Enseñe en su casa a sus hijos la validez de ahorrar el líquido, si desde ahora empezamos a racionar el agua y a cuidarla, en unos años no padeceremos de escasez y necesidades que se pudieron corregir a tiempo.

14

Marzo - Abril 2016


DAMOS CRÉDITO CON

DESCUENTO POR NÓMINA

A

ntes de endeudarse por la premura de un crédito, deténgase y lea las condiciones que le ofrecemos en esta materia en Comfenalco Valle delagente y evítese posteriores dolores de cabeza o caer en manos del llamado “gota a gota” La buena noticia que le tenemos es que durante todo el año mantendremos campañas con tasas de interés muy favorables y sin costos adicionales por concepto de estudio y aprobación de crédito, con plazos flexibles desde 6 hasta 60 meses, descuento por nómina, posibilidad de compra de cartera, desembolso a su cuenta personal y con un valor agregado en lo que respecta a la atención personalizada en su lugar de trabajo, que facilitará y agilizará el trámite de su crédito. Requisitos para acceder a un crédito con nosotros: • Ser trabajador activo de empresas afiliadas a Comfenalco Valle y tener vinculación laboral superior a 1 año. • Ser mayor de 18 años y menor de 65 años de edad. • La empresa, el solicitante y el deudor solidario deben estar a paz y salvo por todo concepto con Comfenalco Valle. • Tener capacidad de pago y de descuento por nómina. • Tener adecuado comportamiento crediticio ante las Centrales de Riesgo.

INFORMES: 886 2727 ext 2555, 2261,3119, 3109 ó 889 0098 www.comfenalcovalle.com.co

Nuestros clientes hablan del servicio: Alexandra Córdoba (25 años), labora en la empresa Serinsa, (Servicios Integrales de Salud ) solicitó un crédito de libre inversión y esta fue su experiencia. “El servicio fue excelente, de hecho sigue siendo excelente, prácticamente todos los empleados de mi empresa han obtenido créditos con Servicios Financieros de Comfenalco Valle delagente, me atendió la asesora Lizette Cristancho, el proceso fue muy rápido, la plata la desembolsaron 8 días hábiles” , comenta. Maria Isabel Sanchez (49 años) de la Empresa Viajes L & M, fue otra de las afiliadas que requirió crédito de libre inversión con Servicios Financieros de la Caja y quedó muy satisfecha. “Destaco principalmente que la atención fue muy rápida y me dieron una tasa muy favorable”, explica Maria Isabel.

Marzo - Abril 2016

15


16

Marzo - Abril 2016


TESTIMONIO DE UNA FAMILIA FELIZ

L

os Castaño, padre-madre e hijos, son una familia vallecaucana del Puerto de Buenaventura que hoy gozan de una vivienda digna, gracias al subsidio de vivienda para construcción en sitio propio, que ofrece Comfenalco Valle delagente en el Departamento.

cuando se cumple con los requisitos que se requieren”.

La vivienda de los Castaño Payán, ubicada en la zona continental, era una pequeña construcción de madera en mal estado que requería ser demolida para levantar una nueva, donde fue necesario hacer fundición de columnas, vigas de amarre, levantamiento de culatas y pisos.

REQUISITOS • Estar afiliado a la Caja de Compensación. • No tener vivienda propia o figurar en escrituras a excepción de un lote de terreno. • Los ingresos del grupo familiar no pueden superar los 4 SMLV. • Tener una cuenta de ahorro programado y/o cesantías inmovilizadas en el momento de la postulación, donde se deben depositar los recursos por cuota inicial. • No haber sido beneficiario (a) de ningún tipo de subsidio de vivienda. Datos Financieros Valor Subsidio en zona urbana $ 12.410.190 Valor Subsidio en zona rural $ 37.920.025

Después de aprobado el subsidio se les ofreció asesoría técnica y financiera para la construcción de la vivienda. “Estoy muy orgulloso de los resultados logrados, así quería ver mi casa”, expresó Jorge Iván Castaño Hernández, empleado del almacén Alberto VO5 en Buenaventura. “Mi familia está feliz ellos ven el cambio y la experiencia de servicio fue excelente, el tramite es muy sencillo

Familia Castaño Payán

Como se trata de un sistema de autogestión dirigida, se requiere la participación activa de toda la familia, quienes se encargan de la seguridad de los materiales entregados y el aporte de la mano de obra.

Marzo - Abril 2016

INFORMES: Buenaventura: 240 3000 Ext. 138.

17


Familia Ordóñez Maca

MÁS FÁCIL DE LO QUE PARECE Una integrante de la familia Ordóñez de Jamundí cuenta cómo fue de sencillo lograr el subsidio de vivienda para comprar su casa propia.

L

ograr el subsidio de vivienda para comprar casa es fácil y así lo certifica Betty Ordóñez Maca, quien lo obtuvo para el proyecto habitacional Madeira Club House en Jamundí.

• Tener conformado un grupo familiar hasta en tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil.

Ella junto a su grupo familiar se enteraron de este beneficio que ofrece la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente y desde ese momento decidieron postularse y aplicar al Subsidio de Vivienda hace ya dos años. Lo mejor de la historia de Betty y su familia es que cumplían con los requerimientos y estaba al alcance de su presupuesto.

• Que los ingresos del grupo familiar no superen los cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (4 SMLMV).

“Nuestra casa es amplia, muy bonita, segura y está cerca de Cali”, nos cuenta. El proceso que realizó la Familia Ordóñez para postularse al subsidio de vivienda, fue presentarse en las oficinas de la Caja de Compensación y conocer los siguientes requisitos para acceder al subsidio:

18

• Que uno de los integrantes del grupo familiar sea afiliado a Comfenalco Valle.

• No ser propietario de vivienda en ninguna parte del territorio nacional, cuando se trate de adquisición de vivienda nueva. • Uno de los integrantes del grupo familiar debe ser el propietario del lote o terraza legalizados, cuando se trate de construcción en sitio propio, o de la vivienda a la cual se le aplicará el mejoramiento cuando se trate de mejoramiento de vivienda. • Que uno de los miembros del grupo familiar NO haya adquirido una vivienda del Instituto de Crédito Territorial o construido Marzo - Abril 2016

una solución habitacional con aplicación de créditos de tal entidad; NO haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda del Inurbe, Caja Agraria, Focafe, Forec, Fonvivienda y Caja de Compensación Familiar. Una vez a Betty se le aprobó la solicitud del subsidio, se presentó a Comfenalco Valle delagente a notificarse, firmó las escrituras en la Notaría y a los 45 días posteriores, recibió junto a su familia el inmueble. “Los asesores de Comfenalco Valle delagente, Sonia y Nilson siempre nos acompañaron en toda la gestión, estuvieron pendientes con sus llamadas y orientándonos. Siempre nos brindaron su apoyo y hoy tenemos casa propia”, anota Betty.

INFORMES: 886 2727 Opción 2 y luego 5 servicioalcliente@comfenalcovalle.com.co


EL TURNO DE LA VIVIENDA SOCIAL ES PARA TUMACO

Senderos de las Ceibas - Poblado Campestre, Tumaco.

C

omo un proyecto transcendental para el desarrollo social y económico de Tumaco en Nariño, se constituye la urbanización Senderos de las Ceibas – Poblado Campestre, un complejo de 140 viviendas que beneficiará a igual número de familias. El Gobierno Nacional y su entidad Fondo Adaptación con el apoyo del operador zonal la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, trabajan articuladamente para transformar más de $6.537 millones de pesos en viviendas dignas, seguras y en donde los habitantes podrán comenzar una nueva vida. Cada vivienda con un lote de 72 metros cuadrados y 40 metros cuadrados de construida, estará dotada de dos habitaciones, baño, cocina, salsa - comedor, patio con posibilidad de ampliación horizontal y zonas verdes para el encuentro social. El costo por casa es de $ 43.300.320 más gastos de escrituración que son cubiertos en su totalidad por el Gobierno Nacional. La obra urbanística que está ubicada en la zona de expansión de Tumaco, hace parte del Programa Nacional de reubicación y reconstrucción de viviendas para la atención de hogares damnificados y/o localizados en zonas de alto riesgo no mitigable afectados por el Fenómeno de La Niña 2010-2011.


20

Marzo - Abril 2016


“EL COACHING NOS SACA DE LA ZONA DE CONFORT” ¿Cuál es la clave para movilizar a otros con su discurso? La clave para ser reconocido por otros es reconocernos a nosotros mismos primero. Cuando despertamos ante nuestro llamado para dejar un legado y hacer de este mundo un lugar mejor, despertamos también inspiración en los demás. Las personas son cautivadas y movidas por la pasión de un líder que se ha atrevido a seguir sus sueños. Antes de presentarme en un escenario o compartir mi mensaje siempre hago la siguiente declaración: “Dios: tú hablas, piensas y actúas a través de mi” ¿Qué personas influenciaron su carrera como coach? Mi primera influencia ha sido Dios en todo lo que hago, mi fe es la llave que me ha abierto todas las puertas; esta bendición ha llegado a través del legado de mi mejor amiga y mentora, mi madre Maritza Moncada, quien es un ejemplo de integridad y perseverancia para mí. Una vez comencé mi preparación como coach transformacional me entrené con Anthony Robbins, Deepak Chopra, Robert Kiyosaki y muchos otros líderes que han influenciado en mi aprendizaje y me inspiraron hasta que yo pude hacerlo realidad. Ellos se convirtieron en mis colegas compartiendo escenarios alrededor del mundo. ¿Cómo se logra conseguir la combinacion entre plenitud y riqueza personal? Se consigue al encontrar y vivir la razón por la cual estamos en este mundo. Yo les hago a las personas la siguiente pregunta “Si tuvieras todo el dinero del mundo y el tiempo para disfrutarlo, qué harías con tu tiempo? ¿Qué te apasiona hacer? Si trabajas por amor a lo que haces y no por dinero, qué harías?

K

¿Qué tipo de personas deben hacer coaching? El coaching está disponible para todos, más no todas las personas están listas a recibirlo. El líder que recibe coaching es consciente que sus resultados crecen conforme él/ella crezcan. La persona ideal para transformar su vida a través del coaching y también facilitarlo, es un ser listo a salir de su zona de confort y dedicar su vida a ser un ejemplo de cambio. Esta persona reconoce su gran potencial y capacidad para tenerlo todo.

En tan solo 10 meses del lanzamiento de su mensaje, logró ser vista y escuchada por más de cuarenta millones de personas, por medio de sus entrevistas de televisión, así como a través de sus seminarios y productos. Ella hablo exclusivamente para LAZOS.

¿Cómo se da cuenta una persona si le sirvió el coaching en su vida? Sus resultados son la mejor forma de medir el impacto de coaching en su vida. Existen resultados internos tales como satisfacción personal, autoestima, seguridad, sanación del pasado y paz interior. También resultados externos tales como: incremento de fluidez financiera, mejor calidad de relaciones y materialización de su visión.

¿Qué significa el éxito en su vida personal y profesional? El éxito para mí significa contribución, propósito. Yo mido el éxito con la cantidad de personas que ayudemos en esta vida. Cuando encontramos congruencia entre lo que amamos hacer y el servicio a los demás, viviendo nuestra misión en esta vida, hemos alcanzado el éxito independiente del status social o dinero que se tenga.

¿Cómo se sintió Karen en Comfenalco Valle delagente? Nuestro seminario en Comfenalco fue un éxito total. El equipo nos recibió y nos hizo sentir como en casa. Muchas gracias a nuestra Gerente de Relaciones Públicas Krupscaia Sterling y a Claudia Salazar, Jefe de Cuenta, por ser el puente para esta manifestación. El haber servido a los clientes de Comfenalco fue todo un privilegio para mí.

aren Hoyos (36 años) es una barranquillera de pura cepa, reconocida conferencista y coach internacional, considerada como una de las más grandes influenciadoras en el área del desarrollo personal. Su enfoque se dirige a la combinación perfecta entre la plenitud personal y la riqueza financiera, ofreciendo a la comunidad estrategias para hacer sus sueños realidad.

22

Marzo - Abril 2016


Marzo - Abril 2016

23


correctamente sabia en el fondo que nunca iba a ser un profesional realmente destacado, sino que iba a estar ahí en el montón y no era suficiente. ¿Lo volveremos a ver en el cine? Seguramente sí, lo que pasa es que tanto la televisión como el cine, son muy exigentes, requieren de condiciones específicas para que me atreva a meterme a hacerlo. Con los personajes que he ido haciendo, el nivel cada vez ha estado más arriba, por lo que tengo que ser muy cuidadoso al escoger el proyecto.

“UNO DEBE HACER EN LA VIDA LO QUE LE APASIONA”

E

l actor Diego Trujillo dejó la arquitectura por la televisión y el cine. Cada papel estelar que cumple en la televisión o en el cine, aumenta la cuota de cariño que el público tiene por él. Actualmente se dedica a escribir sus propias obras y llevarlas al teatro con estupendos resultados. El artista de paso por Comfenalco Valle habló para los lectores de LAZOS sobre su vida y su trabajo. ¿Por qué se arriesgó con el género del Stand Up Comedy? Realmente yo incursioné siendo actor en teatro, mi primera experiencia con la actuación fue sobre un escenario y a lo largo del tiempo descubrí que realmente sobre el escenario el actor y el espectáculo tienen toda la vitalidad. Ese encuentro con el público y esa inmediatez no se puede repetir, se da por única vez, y eso hace que haya una magia especial donde el actor se pone a prueba y el público ve algo exclusivo. Además me gusta mucho escribir, y en algún punto cuando el stand up estaba en

24

auge decidí ponerme a prueba haciendo un monólogo, que fue un reto gigante para mí porque es un género muy difícil. ¿Usted es arquitecto, que lo motivó a convertirse en actor? Fueron varios pasos los que di para llegar a esa decisión. Uno debe hacer en la vida lo que lo apasiona, de esta manera disfruta su trabajo y logra la excelencia en lo que hace. Cuando uno no está convencido del todo, cae en el terreno de la mediocridad, y eso me pasaba a mí como arquitecto que aunque ejercía la profesión Marzo - Abril 2016

¿Con cuál se siente más cómodo? Realmente con la televisión, porque es un género que conozco muy bien, porque he estado metido ahí desde hace 22 años haciendo infinidad de proyectos, pero los que más me retan son el cine y el teatro. ¿ Cómo ve la actualidad del cine colombiano? El cine en Colombia lleva un proceso muy interesante, incluso mucho mejor que el de la televisión. La televisión -a mi modo de ver- está estancada, se convirtió en un interés comercial de los Canales y decidieron seguir invirtiendo en lo que les garantice un ingreso rápido. En cambio el cine ha ido madurando, hay muchos ejemplos de películas colombianas abriéndose camino internacionalmente. Falta profundizar en los contenidos, más allá de tener buenos directores, es importantísimo tener buenos escritores de guiones y así buenas historias que contar. ¿ Cuáles son sus proyectos y planes para el 2016? Hacer teatro está cogiendo mucha fuerza en todo el país, esto ya no es sólo de Bogotá y Medellín. En Cali se están abriendo espacios muy interesantes, ahora hay un lugar para hacer microteatro, una modalidad y un género muy interesante que ya está en Bogotá. Hace rato quiero hacer temporadas en Cali en un teatro más pequeño, la movida teatral va muy bien y por ahora a eso me voy a dedicar.


Marzo - Abril 2016

25


Tome nota y cuide a su familia y prevenga en un futuro padecer cáncer de piel.

B

roncearse por motivos estéticos ha pasado a hacer una práctica extrema, dado el cambio climático que ha llevado a que las temperaturas alcancen niveles históricos motivados por el Fenómeno del Niño.

La dermis que más debemos de proteger es la de nuestros hijos cuando estén en piscina, playa o jugando en el parque.

La salud de su piel y la de los suyos está en peligro, si no toma en cuenta todas las recomendaciones que los expertos hacen respecto a la necesidad de prevenir quemaduras, que más adelante pueden derivar en males peores.

Intente que los niños mantengan en la sombra, debajo de un árbol, sombrilla o carpa.

Según la Organización Mundial de la Salud se deben utilizar cremas con filtro solar. Aplíquese una crema protectora de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30. Extiéndala generosamente sobre la piel expuesta y repita la aplicación cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre.

Siempre use prendas que lo cubran del sol, así se haya aplicado protector solar.

Use sombreros que cubran la cara y las orejas, esto evitará que se reflejen manchas o pecas.

Evite la exposición solar a mediodía. Los rayos solares son más dañinos entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

28

Marzo - Abril 2016


EVITE “PESCAR” una intoxicación

Durante la Semana Santa aumenta el consumo de pescado. Este alimento se contamina con facilidad. Al momento de su compra, tenga en cuenta estos consejos prácticos y evite una intoxicación.

S

i compra pescado fresco, recuerde que su carne debe ser firme y elástica al tacto, bien adherida a los huesos y que no se desprendan de ellos al ejercer presión con los dedos. Los ojos del pescado deben notarse transparentes, firmes, salientes y de pupila oscura. Las branquias o agallas de color rosado al rojo intenso, húmedo y brillante, con apariencia homogénea, sin sustancias viscosas. Las escamas unidas entre sí, bien adheridas a la piel, con brillo metálico, no viscosas. La piel debe estar firme, húmeda, tersa, adherida al músculo, sin arrugas ni laceraciones. Las aletas en buen estado, completas y sin rasgaduras.

Cuando compre enlatados, fíjese que las latas tengan la fecha de vencimiento vigente, la lata debe estar en óptimas condiciones sin perforaciones o abolladuras, su etiqueta totalmente adherida, al igual que su registro sanitario para verificar su procedencia y calidad. Sí lo compra congelado, éste debe estar duro, no lo acepte blando o semicongelado; por eso adquiéralo en establecimientos reconocidos que cumplan con las medidas sanitarias establecidas para su conservación, transporte adecuado e higiénico y almacenamiento. ¿Qué hacer en caso de intoxicación? Los síntomas varían según el tipo de con-

Marzo - Abril 2016

taminación y la cantidad de alimento consumido. Si presenta vómito, diarrea, dolor abdominal, dolor de cabeza, fiebre, malestar general y deshidratación, debe consumir abundante agua y consultar de inmediato al centro de salud más cercano. Trate de recordar los alimentos ingeridos por el grupo de personas afectadas, así como la fecha y lugar donde lo compro o consumió y por último conserve en lo posible parte del alimento contaminado ya que su análisis puede ser importante a la hora de encontrar la causa del problema. Ramiro Lemos. Coordinador de Saneamiento Básico Secretaría de Salud Buenaventura.

29


PREVENGA Y VÁYASE TRANQUILO DE PASEO Empaque sus maletas y viaje con seguridad, apunte estos útiles consejos.

U

na de las principales causas de robos en nuestras viviendas en la temporada de vacaciones, es el tiempo que tiene el delincuente para hacer estragos con nuestras pertenencias. Asegúrese en primera medida, de tener planes de seguridad para viajar tranquilo antes, durante y después de su salida. Reúna a su familia y pídale ayuda con lo siguiente:

• Ponga en una cajafuerte las joyas, documentos de valor y demás artículos que necesiten ser custodiados. • Informe a otro familiar que estará de viaje y dígale en qué lugares estará y cómo podrá comunicarse con usted, en caso de ser necesario. • Si tiene servicio doméstico verifique sus referencias.

• Desconecte los equipos electrónicos para prevenir incendios o cortos.

• No le diga a nadie que día, fecha y hora es su viaje.

• Cierre todas las puertas y ventanas de su residencia.

• No aborde taxis, ni servicio público, con maletas, pídale ayuda a un familiar.

• No indique la cantidad de dinero con la que cuenta para hacer su viaje.

• Conozca el número telefónico del cuadrante o de la estación de policía más cercana a su residencia.

• Avise a sus vecinos que estará fuera. Si es posible, informe quién tiene llaves de la casa por si se requieren.

Feliz viaje y disfrute esta Semana Santa en familia.

GASTRONOMÍA PARA EL HOGAR TRADICIONAL

A

veces nos preguntamos qué hacer para que nuestra cocina se haga menos monótona, y logremos sorprender con nuevas preparaciones en el hogar. Es una pregunta que muchas personas se hacen cuando están frente a su nevera, y las posibilidades de comprar ingredientes diferentes se hacen muy costosas. Artes y Oficios de Comfenalco Valle ofrece variedad de cursos y en esta ocasión abre la posibilidad de aprender preparaciones sencillas que lo harán quedar como todo un chef. Lo invitamos a inscribirse en: Aprenda a preparar el almuerzo para su oficina y trucos de cocina para el hogar.

30

Mayores informes: Ver programación en la página # 43.

Marzo - Abril 2016


PLANIFIQUE VACACIONES INOLVIDABLES Defina su presupuesto de gastos, aquí le decimos cómo hacerlo.

E

l viaje que siempre ha querido hacer en sus vacaciones sí es posible realizarlo, el único requisito es que lo planifique. Para ello debe elaborar un presupuesto base y determinar los gastos que su bolsillo puede soportar.

Le recomendamos además revisar los siguientes aspectos: 1. Establezca dónde desea usted y su familia realizar el viaje, defina si va por transporte público, valor de los pasajes o sí tiene vehículo sume cuánto deberá asumir en combustible y peajes. 2. Una vez elegido el transporte, lo que sigue es el hospedaje. Establezca cuánto tiempo permanecerá, opte por un hotel cómodo y económico. 3. Definido el destino, averigüe sobre los atractivos cercanos. Cotice el promedio de

precios y servicios disponibles. Recomendamos cotizar el viaje en la Agencia de Turismo de Comfenalco Valle delagente que ofrece destinos nacionales e internacionales. 4. Tenga en cuenta el dinero para la alimentación. Sea recursivo, si el hotel tiene las tres comidas incluidas mucho mejor, pero no descarte la posibilidad de un lugar donde pueda mercar y preparar los alimentos del dia. 5. Contemplados estos aspectos, sume a lo presupuestado 15 ó 20% más, para hacer frente a cualquier acontecimiento inesperado durante su salida. 6. Salga de vacaciones con su presupuesto a la mano, evite endeudarse utilizando tarjetas de crédito, conozca y recuerde cuánto gana y de esta manera tendrá unas vacaciones inolvidables, sin remordimientos.


CUMPLIMOS CON EL EMPLEO DE LA GENTE

L

a Agencia de Empleo de Comfenalco Valle delagente atendió durante 2015 más de 86.500 personas a nivel regional, 9.115 de ellas fueron ubicadas laboralmente y 11.888 empresas recibieron los servicios gratuitos brindados por la Agencia. Adicionalmente 3.074 personas recibieron el Seguro al Desempleo, beneficio que les permite mantener durante 6 meses las condiciones de seguridad social (salud y pensión) y subsidio familiar que tenían cuando se encontraban laborando.

En el año 2015, más de 9 mil vallecaucanos encontraron empleo a través de nuestra Agencia

Comfenalco Valle delagente cumple a cabalidad con el objetivo central de la Agencia, el cual es articular, coordinar y ejecutar acciones que permitan mitigar los efectos del desempleo, atendiendo y capacitando a la población cesante o en búsqueda de una nueva oportunidad de trabajo, para la inserción y reinserción laboral. Pensando en los vallecaucanos, la Agencia de Empleo se ha vinculado a importantes iniciativas nacionales tales como el programa “40.000 Primeros Empleos”, el cual brinda experiencia laboral notable a sus beneficiarios y ofrece a las empresas la oportunidad de aumentar su productividad gracias a los jóvenes talentos financiados por el programa; el mecanismo de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) que busca ofrecer una vejez tranquila a los colombianos con situaciones financieras poco favorables y el programa “Transporte para el Empleo” el cual proporciona una solución de movilidad a quienes no pueden financiar su desplazamiento para emprender la Ruta de la Empleabilidad. Invitamos a la comunidad vallecaucana y al sector empresarial a acercarse a nuestras Agencias de Empleo con el fin de beneficiarse de los servicios gratuitos brindados a nivel regional. Informes: Cali: Dirección: Calle 7 # 6 - 62 Teléfono: 886 2727 opción 2 y luego 8 Palmira: Dirección: Calle 33 # 26 - 33/39 Teléfono: 274 4005 - 275 4403 Buenaventura: Dirección: Calle 4 # 5A – 47 Teléfono: 241 6985 - 241 6986 Cartago: Dirección: Carrera 4 # 12 - 75 Local 6 Teléfono: 214 8976 - 214 2988 Buga: Dirección: Carrera 14 # 7 - 32 Teléfono: 236 0103 - 236 0124 Tuluá: Dirección: Carrera 33 # 25 - 47 Teléfono: 224 4622 - 224 8752 agenciadeempleo@comfenalcovalle.com.co

32

Marzo - Abril 2016


EL TRANSPORTE PARA EL EMPLEO ES “MIO”

B

eneficiando a quienes están sin empleo y a los jóvenes que buscan su primera oportunidad laboral, la Agencia de Empleo de Comfenalco Valle les viene entregando tarjetas del Masivo Integrado de Transporte de Cali (MIO). Este beneficio sólo es otorgado a las personas que hacen parte de la Ruta de la Empleabilidad de la Agencia, previo el cumplimiento de los requisitos y la firma del acta de compromiso. Los usuarios que pueden acceder a este programa son: • Personas registradas en el SISBÉN con un puntaje máximo de 70 puntos. • Personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 28 años y que esperan acceder a su primer empleo siempre y cuando pertenezcan a estratos 1, 2 y 3. • Personas de estratos 1, 2 y 3 que hayan pertenecido al régimen contributivo pero que tengan la condición de “inactivos” o “beneficiarios activos” en la base de batos única de Afiliados del Sistema de Seguridad Social. • Población diferencial: víctimas de conflicto armado e indígenas. No podrán obtener este subsidio de transporte los ciudadanos que hayan recibido anteriormente el beneficio por parte de la Unidad del Servicio Público de Empleo o de otra entidad del Estado.

Marzo - Abril 2016

Informes: Cali: Agencia de Empleo Dirección: Calle 7 # 6 - 62 Teléfono: 886 2727 opción 2 y luego 8.

33


VINCÚLESE CON LOS

40.000 PRIMEROS

E

l programa “40.000 Primeros Empleos” es una iniciativa que busca facilitar la transición de la población joven entre los procesos de formación y el mercado laboral, por medio de la adquisición de experiencia notable en puestos de trabajo formales.

Los empresarios que decidan vincularse con este programa podrán hacerlo registrando sus vacantes a través de la Agencia de Empleo de Comfenalco Valle delagente de su Municipio, y se ahorrarán durante 6 meses el salario, las prestaciones sociales y la seguridad social de los jóvenes que cumplan con los requisitos, gracias a la iniciativa y apoyo del Gobierno Nacional. Las empresas y los jóvenes que estén interesados en vincularse con los “40.000 Primeros Empleos”, deben tener en cuenta los siguientes requerimientos y comunicarse con la Agencia de Empleo de su localidad con el fin de recibir orientación en su proceso de inscripción: Informes:

EMPLEOS

Requisitos para las empresas: • Que estén legalmente constituidas. • Que tengan como antigüedad mínima, un (1) año de constituidas. • Que no se encuentren acogidas al régimen de insolvencia económica, en proceso de liquidación voluntaria u obligatoria. • Para el caso de las empresas de servicios temporales, que deseen participar de este programa solo podrán acceder a este beneficio si el trabajador solicitado se vincula directamente con la empresa contratante, es decir con la temporal, no aplica para calidad de trabajadores en misión.

Cali: Dirección: Calle 7 # 6 - 62 Teléfono: 886 2727 opción 2 y luego 8

Buenaventura: Dirección: Calle 4 # 5A - 47 Teléfono: 241 6985 - 241 6986

Palmira: Dirección: Calle 33 # 26 - 33/39 Teléfono: 274 4005 - 275 4403

Cartago: Dirección: Cra 4 # 12 - 75 Local 6 Teléfono: 214 8976 - 214 2988

34

Marzo - Abril 2016

Requisitos para los jóvenes: • Bachilleres, técnicos laborales o profesionales, tecnólogos y profesionales, que tengan entre los 18 y 28 años de edad cumplidos a la hora de formalizar su inscripción. • Que no tengan experiencia laboral formal superior a 6 meses relacionada con el nivel educativo que declaren y en calidad del cual se estén presentando al programa. • En caso en que un joven se encuentre en proceso de grado (es decir que haya terminado todos los requisitos para obtener el título), podrá ser inscrito en el programa en el nivel de educación correspondiente. Esto siempre y cuando presente una certificación de la institución de formación en donde se certifique el cumplimiento de todos los requisitos y que sólo está pendiente el grado. Buga: Dirección: Carrera 14 # 7 - 32 Teléfono: 236 0103 - 236 0124 Tuluá: Dirección: Carrera 33 # 25 - 47 Teléfono: 224 4622 - 224 8752 agenciadeempleo@comfenalcovalle.com.co


PUNTO DE ATENCIÓN BEPS L

os Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) son un programa de ahorro voluntario impulsado por el Gobierno Nacional, el cual busca brindar una vejez tranquila a los colombianos con situaciones financieras poco favorables cuando dejen de trabajar.

Este mecanismo administrado por Colpensiones y apoyado por la Agencia de Empleo de Comfenalco Valle delagente, es un sistema flexible y voluntario que permite a los colombianos que hoy no cuentan con la posibilidad de cotizar para una pensión o que no cumplen los requisitos para recibirla, guardar desde ahora los recursos que puedan y en el momento que puedan, obteniendo una premiación del 20% proporcional a su ahorro por parte del Gobierno. Ciudadanos colombianos mayores de 18 años que pertenezcan a los niveles I, II y III del SISBÉN e indígenas residentes en resguardos, podrán vincularse a este programa. Las personas que cumplan con los requisitos y que deseen participar en este novedoso sistema de ahorro pueden acercarse a nuestra Agencia de Empleo ubicada en Cali. Informes: Cali: Calle 7 # 6 - 62 / Teléfono: 886 2727 opción 2 y luego 8. www.beps.gov.co / Línea 018000410777

Marzo - Abril 2016

35


De izquierda a derecha: Felice Grimoldi Rebolledo (director general de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente); Maria Virginia del Risco (coordinadora social de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla); Luis Fernando Mena (gerente de Natural Systems International S.A.); Dora Lucía Díaz (directora del Centro de Formación Integral Providencia); Julian Merlano (vicepresidente ejecutivo del Grupo AcciónPlus); y Martha Lucía Bernal Marulanda (gerente de Responsabilidad Social, Cultura y Empleabilidad de Comfenalco Valle delagente).

EMPRESAS VALLECAUCANAS RECIBIERÓN PREMIO A RESPONSABILIDAD SOCIAL

P

or su innovación, estrategia e impacto cuatro empresas del sector privado del Valle del Cauca recibieron el pasado 26 de noviembre el Tercer Premio Regional a la Responsabilidad Social Empresarial Comfenalco Valle delagente en “Mejores Prácticas o Proyectos con las Comunidades de Influencia o Aledañas”. En la categoría Empresa Pequeña, la empresa Natural Systems International S.A. fue reconocida por su Proyecto Corporación para la Educación Popular Liceo La Amistad (Terrón Colorado), el cual apadrina niños de bajos recursos con el fin de brindarles educación de calidad y contribuir a su buen desarrollo personal. “Gracias a Comfenalco Valle porque este premio nos impulsa a seguir haciendo más. Con este reconocimiento buscamos mostrarle a las demás empresas que pueden y que si todos nos unimos podremos llegar a ser grandes”, afirmó Luis Fernando Mena, gerente de Natural Systems International S.A..

36

En la categoría Empresa Mediana, por unanimidad del jurado, se hizo la distinción a dos empresas vallecaucanas. La Fundación Caicedo González Riopaila Castilla fue galardonada con su proyecto “Por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes: Construcción Participativa de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia en los Municipios Florida y Zarzal en el Valle del Cauca”, el cual busca potenciar escenarios de construcción colectiva de políticas públicas y gestión pública participativa. “Estamos muy felices, agradecemos a Riopaila Castilla, a todo el equipo de colaboradores de la Fundación y sobre todo a los niños de nuestras comunidades, a los jóvenes, a las familias, a los agentes educativos y a los funcionarios que creyeron en nosotros para desarrollar esta propuesta”, indicó Ilka Adriana Rodríguez, coordinadora de desarrollo local norte de la Fundación. Por su parte, el Centro de Formación Integral Providencia recibió el galardón por la Marzo - Abril 2016

educación de alta calidad brindada a más de 4.000 personas de las comunidades vecinas, lo cual aporta al desarrollo de la zona de influencia brindando educación y generando empleo. “Damos las gracias al Ingenio y a todas las personas que hacen posible que el Centro de Formación Integral Providencia sea lo que es hoy en día. Nos sentimos muy contentos porque este premio es el reconocimiento a un trabajo con mucho amor realizado desde hace 53 años”, mencionó Dora Lucía Díaz, directora del Centro. En la categoría Empresa Grande, el galardón lo obtuvo la Fundacción AccionPlus con su “Programa Ave Fénix”, enfocado en la inclusión productiva de la población víctima del conflicto y personas en condición de discapacidad. “Estamos muy felices. Este fue un reto muy grande pero ahora que ganamos tenemos la fortaleza y la tranquilidad para decir que vamos por el buen camino y que debemos continuar con el programa”, manifestó Julián Merlano, vicepresidente ejecutivo del Grupo AccionPlus.


ABIERTAS INSCRIPCIONES A

PREMIO DE RSE

L

a Caja de Compensación de los vallecaucanos continúa liderando a nivel departamental el Premio Regional a la Responsabilidad Social Empresarial, espacio que da a conocer los proyectos o programas sostenibles de las empresas regionales y de aquellas que tienen radio de acción en el Departamento. Con el fin de fortalecer la sostenibilidad en el Valle del Cauca, Comfenalco Valle delagente abre las inscripciones para la cuarta versión de este Premio, en la cual se reconocerá públicamente a las empresas que se destacan por su esfuerzo y compromiso en los aportes para la construcción de la Paz, enfocándose en el desarrollo de programas que promuevan la inclusión económica y social de excombatientes y víctimas del conflicto armado en el país. Empresas afiliadas y no afiliadas a la Caja de Compensación Familiar están invitadas a inscribir sus proyectos o programas en las categorías empresa grande, mediana y pequeña. Estas postulaciones serán evaluadas bajo el criterio de innovación, alineación estratégica y generación de impactos relevantes. De igual forma se valorará que las postulaciones sean iniciativas propias o producto de alianzas entre actores tanto públicos como privados, que demuestren coordinación y apalancamiento de recursos los cuales generen mayores resultados con las comunidades intervenidas. Si su empresa cuenta con este tipo de iniciativas, lo invitamos a diligenciar gratuitamente el formulario de inscripción el cual se encuentra en nuestro Portalweb: www.comfenalcovalle.com.co o puede solicitar mayor información al correo: responsabilidadsocial@comfenalcovalle.com.co y en la línea: 886 2727 ext. 2402 - 2385 o 2452. El cierre de inscripciones de este importante galardón se llevará a cabo el 30 de agosto y la ceremonia de premiación tendrá lugar el 20 de octubre del presente año.

INFORMES:

responsabilidadsocial@comfenalcovalle.com.co Teléfono 886 2727 Ext. 2402 - 2385 o 2452. Marzo - Abril 2016

37


LA BOCANA NOS ESPERA B uenaventura, destino turístico del Pacifico vallecaucano, ofrece una incomparable mezcla de cultura milenaria, exquisita gastronomía, paradisiacas playas, riqueza en recursos hídricos, ríos, reservas ecológicas y biodiversidad.

En temporada de vacaciones regálese la oportunidad de conocer el Hotel Comfamar, ubicado en el Corregimiento de La Bocana, el destino ideal para tomar uno días de descanso, alejado del ruido de la ciudad y ubicado a solo 15 minutos del casco urbano en lancha.

dulce cristalina y los más lindos atardeceres sintiendo la brisa al caminar por la playa. La comida de mar que se vende en La Bocana, es excelente.

Comfenalco Valle delagente como parte del turismo social ofrece al servicio de afiliados, turistas y comunidad en general su Hotel Comfamar en La Bocana, en un entorno lleno de tranquilidad y belleza ecológica, al pie de la playa, con linda vista y agradable ambiente familiar.

La Bocana tiene playas de arena gris clara y aguas cálidas y ofrece a los turistas gran diversidad de atractivos como paseos por eco-senderos a través del bosque tropical y acua-senderos formados por esteros naturales rodeados de manglar, pesca deportiva, charcos de agua

38

Marzo - Abril 2016

INFORMES BUENAVENTURA:

Tel: 240 3000 Ext. 105 La Bocana: Celular: 317 441 9468. aparedes@comfenalcovalle.com.co


EL SEDENTARISMO, UN MAL QUE RONDA ENTRE NOSOTROS Las extensas jornadas laborales absorben todo nuestro tiempo, y al final del día en lo que menos pensamos es ir a un gimnasio, salir a trotar o caminar. Es hora de hacer un alto en el camino y salir de esa rutina agotadora, piense y redistribuya mejor su tiempo, intente destinar entre 20 y 30 minutos en las mañana o en la noche practicar cualquier tipo de actividad física.

U

na de las excusas más frecuentes que tenemos para no ejercitar nuestro cuerpo a diario es “No hago ejercicio porque no tengo tiempo suficiente”. El sedentarismo es uno de los males que acompaña cada día a más personas en el mundo.

Le recomendamos lo siguiente para evitar el sedentarismo: • Camine cada vez que tenga la oportunidad. • Use las escaleras en vez de las eléctricas o el ascensor. • En la oficina levántese para llevar documentos o mensajes a sus colegas. Aproveche las oportunidades para moverse.

Marzo - Abril 2016

• Cada 5 minutos levante los pies mientras está sentado, salga a caminar o vaya al baño. La idea es no pasar largas horas sentado o de pie. Es muy bueno para mejorar la circulación sanguínea. • Busque actividades que las disfrute, recuerde que la clave es ser regular y por lo tanto debe gustarle la actividad. Elija algún deporte. • Cree un hábito de actividad física y que sea solo suyo. Ese es su momento sagrado dedicado a la salud. • Revise el tiempo que usted y su familia permanecen sentados, rompa ya este mal hábito que lo envuelve con regularidad. Recuerde que es mucho más peligroso dedicarse al sedentarismo que al ejercicio.

39


Tenis de élite en el Club Cañasgordas Sus hijos pueden seguir la huella de Nadal, Federer y Djokovic

L

os ídolos de los niños tenistas de Cali son Rafael Nadal, Roger Federer y Novak DJokovic, sin dejar por fuera a Santiago Giraldo y Alejandro Falla. Su meta es llegar a alcanzar su fama y sus triunfos. En la Escuela Élite Avanzada de Tenis de Comfenalco Valle se están formando los futuros representantes del deporte blanco colombiano dada la mística y su nivel de exigencia. Juan David Duque (14 años), es uno de los integrantes del equipo élite avanzado de tenis del Club Cañasgordas. Su mamá Ana Paola Ramirez le contó a LAZOS el avance que su hijo ha tenido en la Escuela. “Juan David inició su proceso de tenis en el Club Cañasgordas desde que tenía 8 años, primero ingresó al programa recreativo debido a su interés, actitud y gusto por el deporte, luego pasó al programa que se llama proyección, en este alcanzó a estar alrededor de un año y medio y luego pasó al grupo élite pero ya enfocado en competencias. Ahora compite a nivel regional y pertenece a la Liga del Valle”, indicó.

Juan David Duque Ramírez TAREAS QUE SE CUMPLEN: • Acompañar al deportista en el entrenamiento de alto rendimiento y la dinámica competitiva propia de la categoría. • Mantener un desarrollo físico específico, determinado por las necesidades del tenis. • Generar espacios teórico-prácticos, que estimulen el pensamiento crítico - creativo del deportista proporcionando una óptima capacidad de decisión en la competencia. • Desarrollar actitudes positivas y saludables ante el ejercicio físico, la buena alimentación y el descanso.

Juan David fue fundador del programa, ahora son 14 niños, entrenan de lunes a sábado, en semana de 4 a 7 pm, los sábados y festivos de 9 a 12 am. Los profesores de tenis son especializados y cuentan con mucha experiencia tanto a nivel psicológico y deportivo. Juan David cerró en diciembre de 2015 en el ranking 21 de su categoría, en enero de 2016 pasó a categoría 14 años donde está en la posición 41. “Estamos muy contentos con la Escuela Élite Avanzada de Tenis del Club, definitivamente la recomiendo para que otros padres inscriban en estos programas a sus hijos”. INFORMES CALI:

(2) 339 5600 Ext: 105 dvalderrama@comfenalcovalle.com.co

40

Juan David Duque Ramírez Marzo - Abril 2016


TENEMOS LAS CANCHAS QUE NECESITA

R

ealice prácticas deportivas con toda la comodidad que Comfenalco Valle delagente le ofrece en sus escenarios deportivos de fútbol 11, fútbol 8, tenis, baloncesto y voleibol. Lo esperamos en Cali, Palmira, El Cerrito, Buga, Cartago y Buenaventura, con espacios acondicionados para el disfrute del deporte, sea o no afiliado a la Caja. Escenarios adecuados para el desempeño y desarrollo de actividades deportivas bajo todos los estándares de seguridad exigidos a nivel nacional. Las zonas están equipadas con cafeterías y servicios de primeros auxilios en caso de emergencia. También contamos con amplios parqueaderos con vigilancia privada, además de zona de vestuario y casilleros.

INFORMES CALI:

(2) 886 2727 opción 2 y luego 6. servicioalcliente@comfenalcovalle.com.co

No lo dude más, inscríbase, tome una decision saludable para usted y su familia.

Marzo - Abril 2016

41


Conozca el nuevo aplicativo de deportes Inscriba a sus trabajadores a diferentes torneos a través del aplicativo Deportes delagente Este avance se logró gracias a la intervención de Tecnología de Información y Gestión Informática de la Caja de Compensación, con la creación de un servicio a través de la web que permite a los trabajadores, empresas afiliadas y comunidad hacer el registro de sus equipos a los distintos torneos que se organizan anualmente tales como Olimpiadas delagente, Copa Elite o Copa de Campeones. Técnicamente el aplicativo adquirido se llama Hércules, pero de cara al cliente será ‘Deportes delagente’ y cuenta con secciones que mostrarán los resultados, medalleros, torneos, escenarios, deportistas, calendario y equipos, para conocimiento general de todos los participantes.

U

En el caso de las Escuelas Deportivas, el sistema permite las inscripciones y arrojar resultados del rendimiento deportivo de cada niño.

n ágil aplicativo que permite sistematizar las inscripciones a los torneos deportivos y las escuelas deportivas de Comfenalco Valle delagente en el 2016, está en marcha para beneficio de todos.

42

Esta nueva herramienta tecnológica que será presentada en el segundo bimestre de 2016, representa un gran reto de gestión de información y procesos de Recreación y Deportes con el apoyo de áreas como Tecnología, Comunicaciones y Mercadeo.

Marzo - Abril 2016


PROGRAMACIÓN RECREATIVA EN NUESTROS CENTROS

13 Mes de la Mujer

Programa recreativo para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Se realizarán diferentes actividades recreativas para exaltar el género femenino. Celebre este día tan especial que recuerda a las mujeres que un 8 de marzo marcharon y se revelaron contra las condiciones de trabajo que padecían. En nuestros Centros Recreacionales las atenderemos como se merecen, invite a su mamá, abuela, tía, prima para que todas disfruten de nuestra mejor programación. Actividades: • Personaje temático • Entrega de flores y dulces • Show Artístico • Concurso “Arriba las Mujeres” • Premios y concursos

Celebración día de la Niñez y la Recreación

Abril 24

Programa recreativo para niños de 0 a 14 años de edad, se cumplirán actividades lúdicas con participación de los adultos acompañantes, juegos, inflable gratis y dulces. Comparta con nosotros el día de los niños, sus hijos merecen que los atendamos, que les dediquemos tiempo, y esta es la fecha adecuada para que lo celebre junto a ellos. Saque tiempo para usted y para sus hijos.

Marzo - Abril 2016

Programación: • Yinkana Infantil (pruebas con material recreativo - skies, costales, pelotas, aros etc...) • Show de títeres y pintacaritas. • Taller de dibujo. • Show de malabares. • Globoflexia (figuras con globos 1 por niño). • Rifas y concursos. • Personajes temáticos. • Entrega de dulces INFORMES: 886 2727 Opción 2 luego 6 servicioalcliente@comfenalcovalle.com.co

43


Programación Cultural

Marzo

TEATRO INFANTIL CALI Pensando en la inclusión social y en la participación de toda la familia, Comfenalco Valle delagente brindará en sus obras infantiles un intérprete de lengua de señas. (No aplica para Conciertos Infantiles)

Bola de Chicle en: “UN JUGUETE EXTRAORDINARIO” Tercera parte Una linda y divertida historia que demuestra que lo más importante no es llegar a la meta y ser el primero, sino cómo se logra. Música, comedia y mucho juego teatral. En el mundo de los mil colores se ha de celebrar la primera versión de los Juegos Mega Extraordinarios. Unas olimpiadas en donde cada uno de los personajes podrá competir y demostrar que puede llegar a ser el juguete más extraordinario. • Fecha: 12 de marzo • Grupo: Tras La Escena • Lugar: Auditorio Principal Comfenalco Valle delagente Cali • Hora: 4:00 p.m.

Tarifa Categoría A y B (Ingresos entre 1 - 4 SMMLV) 100 % Subsidiado Tarifa Categoría C (Ingresos mayores a 4 SMMLV) $ 25.000 No Afiliados $ 30.000 Boletas Teatro Infantil: Niños afiliados menores de 12 años y adultos de categoría A y B podrán ingresar con boletería de cortesía, éstas podrán ser reclamadas para Cali: Calle 5 N. 6 - 63, Torre C, segundo piso. Venta de boletería en la Calle 5 N. 6 - 63, Centro Integral de Servicios, Torre C, Primer Piso - Frente a la Plazoleta. Boletería Limitada (232 boletas por obra)

CAPERUCITA Y EL LOBO EN UNA HISTORIA JAMÁS CONTADA

(Comedia infantil - familiar) ¿Cómo es posible que él sea siempre el malo de la historia? el tragón, el glotón… cuando ni siquiera le gusta la carne; pues sí señores, este lobo salió vegetariano, y hará lo que este a su alcance para convencer a los niños, que no todo es lo que parece y que él es bueno y tiene más talento. Caperucita una chica un poco a la moda, querrá convertirse en una gran artista, su abuelita interesada en contar este clásico cuento, a partir de un juego de improvisación e interacción con el público. • Fecha: 19 de marzo • Grupo: Tras La Escena • Lugar: Auditorio Principal Comfenalco Valle delagente Cali • Hora: 4:00 p.m.

44

Marzo - Abril 2016

INFORMES CALI: 886 2727 - opción 2 y luego 4.

cultura@comfenalcovalle.com.co


GASTRONOMÍA Marzo - Abril

CALI CIS Piso 1 Torre C Tel: 886 2727, Opción 2-4 servicioalcliente@comfenalcovalle.com.co • Pescados y Mariscos Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m. 1:00 p.m. a 5:00 p.m. • Comida Internacional Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m. 1:00 p.m. a 5:00 p.m. • Aprenda a preparar el almuerzo para su oficina Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m.

• Trucos de cocina para el hogar tradicional Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m. 1:00 p.m. a 5:00 p.m. • Pastas Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m. 1:00 p.m. a 5:00 p.m. • Carnes y ensaladas Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m.

CARTAGO Cll. 13 No. 1N -51 / Tel: 214 4057 lfospina@comfenalcovalle.com.co • Gastronomía “Ensaladas” Jueves 6:00 p.m. a 10:00 p.m. • Gastronomía “Postres y tortas” Sábado 2:00 p.m. a 6:00 p.m. • Gastronomía “Carnes” Sábado 8:00 a.m. a 12:00 p.m. • Gastronomía “Receta oriental” Sábado 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

NIÑOS Y NIÑAS • Gastronomía Infantil “Receta galletas” Jueves 2:30 p.m. a 6:30 p.m. • Gastronomía Infantil “Receta muffins” Martes 2:30 p.m. a 6:30 p.m. Matrículas abiertas para todos los programas

BUGA Cra 16 No 6-68

/ Tel: 228 7121 bcbustos@comfenalcovalle.com.co • Seminario banquetes y bufetes Viernes 2:30 p.m. a 6:30 p.m.

NIÑOS Y NIÑAS

• Elaboración de platos a base de café Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m.

• Chef por un día Para niños entre 7 y 12 años Viernes 2:30 p.m. a 5:30 p.m.

• Cocteles y pasabocas Miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

• Elaboración de chocolates Para niños entre 7 y 12 años Viernes 2:30 p.m. a 5:30 p.m.

• Elaboración de platos para fechas especiales Viernes 2:30 a.m. a 6:30 m. • Carnes y ensaladas Jueves 2:30 a.m. a 6:30 p.m. • Elaboración de platos a base de pastas Viernes 2:30 a.m. a 6:30 p.m.

PALMIRA

Calle 31 No. 31 - 37 / Tel: 270 4747 enarvaez@comfenalcovalle.com.co • Cocina hindu y vegetariana platos con fórmulas e ingredientes fáciles y económicos Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m. • Cocina gourmet: Jueves y viernes de 2:00 p.m a 6:00 p.m. • Cocina básica Sábados de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

BUENAVENTURA

Cra. 4 Nº 4-28 Centro Cultural y Administrativo

Teléfono: 24 03000 Ext. 122. 125 y 137 educacionbv@comfenalcovalle.com.co • Cocina tradicional Sábados de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. • Carnes y ensaladas Sábados de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Luego de picar frutas que no va a usar en ese momento, colóquelas en agua fría con jugo de limón para evitar su deterioro


MANUALIDADES Y ARTÍSTICOS Marzo - Abril

CALI CIS Piso 1 Torre C Tel: 886 2727, Opción 2-4 servicioalcliente@comfenalcovalle.com.co

PALMIRA

Calle 31 No. 31 - 37 / Tel: 270 4747 enarvaez@comfenalcovalle.com.co

• Decoración de fiestas con globos Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m. 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

• Arreglos florales: Flores naturales, frutas, peluches y exóticas Martes y jueves de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

NIÑOS Y NIÑAS

• Figuras con globos: Animales, flores, palmeras Miércoles y viernes de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

• Guitarra adultos nivel I Sábado 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

NIÑOS Y NIÑAS • Plastilina para niños Viernes 3:00 p.m. a 6:00 p.m. • Pintura en cerámica Viernes de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

• Fuentes y cascadas Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

• Taller huerta casera Sábado 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

• Elaboración de títeres Sábado 9:00 a.m. a 12:00 m.

BUGA Cra 16 No 6-68

/ Tel: 228 7121 bcbustos@comfenalcovalle.com.co

GINEBRA

• Elaboración de letra timoteo para jóvenes Martes 2:30 p.m. a 5:30 p.m.

• Costurero Martes 2:00 a.m. a 6:00 p.m.

• Decoración de fiestas temáticas Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.

• Kit. de ropa Interior Sábados 9:00 a.m. a 12:00 m.

• Elaboración de trensas y peinados Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.

• Seminario de automaquillaje Martes 2:30 p.m. a 5:30 p.m.

• Como pintar sus muebles Viernes 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

• Seminario de elaboración de manteles Miércoles 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

ESTÉTICA FACIAL Y MAQUILLAJE

RESTREPO

• Decoración y ambientación de eventos Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.

NIÑOS Y NIÑAS

NIÑOS Y NIÑAS • Comics y dibujos animados Jueves 2:30 p.m. a 5:30 p.m.

• Lo que necesitas para saber enmarcar cuadros Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m. • Bisutería Viernes 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

• Elaboración de letra timoteo para jóvenes Viernes 2:30 p.m. a 5:30 p.m.

TULUÁ Cra 31 # 26-36, B/ Céspedes

• Decoración y ambientación de eventos Jueves 2:00 p.m. a 6:00 p.m. • Bisutería Viernes 2:00 p.m. a 6:00 p.m. • Arte ruso (Repujado en Aluminio) Miércoles 2:30 a.m. a 5:30 p.m.

• Seminario de automaquillaje Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.

• Elaboración de letra timoteo para jóvenes Miércoles 2:30 p.m. a 5:30 p.m. ESTÉTICA FACIAL Y MAQUILLAJE • Seminario de automaquillaje Miércoles 2:30 p.m. a 5:30 p.m.

ROLDANILLO

Tel: (2) 2262656

• bcbustos@comfenalcovalle.com.co • Logística: Inventários y despachos Martes 9:00 a.m. a 12:00 m.

ESTÉTICA FACIAL Y MAQUILLAJE

CAICEDONIA

NIÑOS Y NIÑAS

• Elaboración de trensas y peinados Miércoles 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

• Costurero Jueves 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

• Iniciación al teatro Miércoles 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

• Logística: inventários y despachos Martes 9:30 a.m. a 12:30 p.m.

• Floristeria nivel I Miércoles 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

• Desayunos especiales para sus padres Jueves 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

NIÑOS Y NIÑAS

NIÑOS Y NIÑAS

• Dibujo manga para jóvenes Miércoles 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

• Artes integradas Jueves 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

• Bisutería para jóvenes Jueves 3:00 p.m. a 6:00 p.m. Matrículas abiertas para todos los programas

CARTAGO Cll. 13 No. 1N -51 / Tel: 214 4057 lfospina@comfenalcovalle.com.co • Taller de artístico “Dibujo y pintura” Martes y jueves 4:00 p.m. a 8:00 p.m. • Taller de manualidades “Técnicas útiles para aprender y aplicar” Miercoles 4:00 p.m. a 8:00 p.m. Matrículas abiertas para todos los programas

• Dibujo manga para Jóvenes Viernes 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

BUENAVENTURA Cra. 4 Nº 4-28 Tel: 24 03000 Ext. 122. 125 y 137 educacionbv@comfenalcovalle.com.co

• Decoraciones para fiestas en velos, flores, moños y bombas Sábados de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

• Programa de danza clásica (Ballet) Viernes y sábados 9:00 a.m. a 10:00 a.m. 10:00 a.m. a 11:00 a.m. 2:00 p.m. a 3.00 p.m. 3:00 p.m. a 4:00 p.m. 4.00 p.m. a 5.00 p.m. Matrículas permanentes


INSTITUTO DE EDUCACIÓN Marzo - Abril

CALI CIS Piso 1 Torre C Tel: 886 2727, Opción 2-4 servicioalcliente@comfenalcovalle.com.co • Office básico Lunes a viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.

• Excel básico Sábado 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

• Sistemas adulto mayor nivel I Lunes, miércoles y viernes 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

• Taller emprendimiento online Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. • Taller e-business con Google Sábado 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

• Excel avanzado Lunes a viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. • Excel avanzado Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

ABRIL • Excel básico Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m.

• Sistemas adulto mayor nivel II Lunes, miércoles y viernes 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

• Excel básico Lunes a viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.

• Project Lunes a viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.

• Excel avanzado Lunes a viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.

• Office básico Lunes a viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.

• Excel avanzado Sábados de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

• Office básico Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m.

BUENAVENTURA

PALMIRA

Cra. 4 Nº 4-28 Centro Cultural y Administrativo

Teléfono: 240 3000 Ext. 122. 125 y 137 educacionbv@comfenalcovalle.com.co

Calle 31 No. 31 - 37 / Tel: 270 4747 enarvaez@comfenalcovalle.com.co • Aprendiendo a comunicarse dirigido adolescentes (4 horas) Sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

• Excel avanzado Sábado de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. • Excel básico Sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

• Compartir responsabilidades dirigido a padres e hijos (4 horas) Sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

• Office básico Lunes a viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

• Aprendamos a resolver los conflictos (4 horas) Sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

• Educar con disciplina y amor dirigido a padres (4 horas) Sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

• Curso de comercio exterior Lunes a viernes 6:30 p.m. a 8:30 p.m.

• Paquete excel Lunes a viernes 6:30 p.m. a 8:30 p.m.

• Seminario de logística portuaria Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m.

• Paquete office Lunes a viernes 6:30 p.m. a 8:30 p.m.

• Marketing y ventas Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.

RESPUESTAS CRUCIGRAMA ED. 138

BUGA Cra 16 No 6-68

/ Tel: 228 7121 bcbustos@comfenalcovalle.com.co • Logística: Inventários y despachos Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m. • Office básico Martes, miércoles, jueves y viernes 2:00 p.m. a 6:00 p.m. • Sistemas niños Sábados 8:00 p.m. a 12:00 p.m. • Internet adulto mayor Martes y miércoles 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

• Office básico Martes, miércoles, jueves y viernes 2:00 p.m. a 6:00 p.m. • Sistemas niños Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m. • Internet adulto mayor Martes y miércoles 2:00 p.m. a 5:00 p.m. • Excel avanzado Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.

CARTAGO Cll. 13 No. 1N -51 / Tel: 214 4057 lfospina@comfenalcovalle.com.co • Sistema básico Lunes, miércoles y jueves 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

NIÑOS Y NIÑAS

• Excel avanzado Martes y jueves 6:00 a 9:00 p.m.

• Refuerzo lector - escritura y matemáticas (Primaria) Lunes y miércoles 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Excel básico Sábados 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

• Taller acompañamiento de tareas Lunes y miércoles 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

• Office básico Martes y jueves 6:00 p.m. a 9:00 p.m. • Taller de macros Sábado 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Matrículas abiertas para todos los programas

RESPUESTAS HORIZONTALES 1. Power point 2. Smartphone 3. Antivirus 4. Zoom 5. Plantilla de diseño 6. Microsoft 7. WIFI 8. Google 9. Funciones

RESPUESTAS VERTICALES 1. Portatil 2. Gráficos en columna 3. Gráficos circulares 4. Gráficos en línea 5. Excel 6. Correo electrónico 7. Rango 8. Animar 9. Prezi


Biblioteca Marzo - Abril

CALI

Calle 5ª No. 6-63 Torre c 4º. Piso Tel: 886 2727 Ext. 2593

servicioalcliente@comfenalcovalle.com.co • Cuentos al atardecer: Lunes a viernes 4:00 p.m. a 5:00 p.m. Del 1 al 4 / 7 al 10 / 14, 15 y 18 / 28 al 31 de Marzo El 1 / 4 al 7 / 11, al 15 / 18, 19 y 22 Del 25 al 29 de Abril • Taller de Lectura y Origami: Venga y disfrute de las mejores técnicas milenarias de la lectura que existen. Sábados 10:00 a.m. a 12:00 m. 5, 12 y 19 de Marzo / 2, 9, 16, 23 y 30 de Abril • Primero la primera infancia: Arte, narración, cuentearía para niñ@s de 3 a 7 años. Jueves 3:00 p.m. a 5:00 p.m. 17 de Marzo / 21 de Abril • Taller especial de lectura y plastilina: Venga y disfrute del mejor espacio diseñado para habilitar competencias lectoras y motrices de nuestros niños. Niños de 6 años en adelante Viernes 3:00 p.m. a 5:00 p.m. 11 de Marzo / 8 de Abril • Diálogos de las cavernas: Un espacio de lectura y análisis literario creado para personas mayores. Martes 3:00 p.m. a 5:00 p.m. 1, 8,15, y 29 de Marzo / 5,12,19 y 26 de Abril • Gestando lectores: Espacio de estimulación lectora para los más chikis; niñ@s de 0 a 3 años. Miércoles 4:00 p.m. a 5:00 p.m. 16 de Marzo / 20 de Abril • Taller de alfabetización y lectura: disfrute de un espacio de motivación, oralidad y lectura. Sábados de 2:00 p.m a 4:00 p.m. 5 de Marzo / 9 de Abril • Taller de lectura creativa: Recreación y creación a través del cuento, niñ@s de 3 a 7 años. Sábados 10:00 a.m. a 12:00 m. 12 de Marzo / 23 de Abril • Taller Reading Corner: 7 a 12 años. Sábados 8:00 a.m. a 10:00 a.m. 5 de Marzo / 9 de Abril • Taller Reading and Expressing: 13 a 17 años 12 de Marzo / 23 de Abril

PALMIRA

BUGA

Calle 31 No. 31 - 37 - Tel.: 270 4747 enarvaez@comfenalcovalle.com.co

Carrera 16 No. 6 - 68 / Telefax: 228 7121 bcbustos@comfenalcovalle.com.co

• Cuenta cuentos a la hora del cuento Dirigido a niños y adolescentes Todos los miércoles del mes

• Ciclo de cuentos infantiles: Miércoles 2:00 p.m. a 4:00 p.m. 02, 09 y 16 de Marzo

• Refuerzo escolar para niños Escritura y lectura Todos los viernes del mes • Talleres y charlas Dirigidos al adulto mayor Todos los martes del mes • Taller para ejercitar la memoria Dirigidos al adulto mayor Todos los jueves del mes • Mueva su cuerpo con mente Dirigidos a personas discapacitadas Todos los lunes del mes

CARTAGO

Calle 13 No. 1N -51 / Tel: 214 4057 lfospina@comfenalcovalle.com.co

• Cuentos e historias infantiles Martes de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Marzo 1, 8, 15, 22 y 29 / Abril 5, 12, 19 y 26 • Juego de palabras Jueves de 3:00 p.m.a 5:00 p.m. Marzo 3,10,17 y 31 / Abril 7,14,21 y 28 • Cine aventura: Venga y conozca de las mejores producciones cinematográficas, convertidas en películas de franja infantil todos los viernes en horario de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Marzo 4, 11 y 18 / Abril 1, 8, 15, 22 y 29 • Aprenda armar figuras con fomi Marzo 18 • Desarrolle su creatividad con dibujo Abril 29

• Cine familiar Viernes 2:00 p.m. a 4:00 p.m. 04, 11 y 18 de Marzo • Taller de plastilina Sábados de 10 a.m. a 12:00 m. 12 y 19 de Marzo • Ciclo de cuentos infantiles. Jueves 2:00 p.m. a 4:00 p.m. 07, 14, 21 y 28 de Abril • Taller de origami Sábados de 10:00 am a 12:00 m. 16 y 23 de Abril

BUENAVENTURA Cra. 4 Nº 4-28 Centro Cultural y Administrativo Teléfono: 24 03000 Ext. 122 y 137 educacionbv@comfenalcovalle.com.co • Talleres de refuerzo 3:00 p.m. a 5:00 p.m. / Permanentes • Mes temático (mes del universo) Lunes a viernes 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Marzo • Mes del idioma / Lunes a viernes. Abril

Actividades gratuitas


Descuento del 100% en valoración inicial y descuento del 20% en tratamiento de odontologia general y especializada.

Recorta, presenta y redime descuentos especiales para nuestros afiliados.

Teléfonos: 370 3337 - (318) 306 56 79

Espacio reservado para nuestros proveedores

Presente este cupón y reclame la porción del día completamente gratis Aplica en todas las tiendas a nivel nacional. Vigencia Marzo-Abril 2016. www.caramelo.com.co

Descuento del 15% en todos los servicios ofrecidos

Calle 24 AN # 5 N 32 L. 7 C.C. Astrocentro / Tel: 668 6410

Descuento del 50% costo consulta y 20% en compra monturas y/o Lentes. Aplica para en cualquiera de los 5 puntos de la ciudad de Cali. Teléfono: 668 6410


Profile for Comfenalco Valle

Revista LAZOS Edición 139  

Esta es la publicación institucional de la Caja de Compensación Familiar, Comfenalco Valle, delagente, para el Valle del Cauca en Colombia....

Revista LAZOS Edición 139  

Esta es la publicación institucional de la Caja de Compensación Familiar, Comfenalco Valle, delagente, para el Valle del Cauca en Colombia....

Advertisement