Page 1


NOTAEDITORIAL

TODOS

A COLMAR LOS ESCENARIOS,

SOMOS PARTE DE LOS JUEGOS MUNDIALES

D

espués de 42 años nuestra querida Cali vuelve a enfrentar un compromiso deportivo de la más alta exigencia desde los Juegos Panamericanos y de nuevo, sin temor a equivocarnos, podemos anticipar que saldrá victoriosa ante los ojos del mundo que estarán atentos a los resultados de los Juegos Mundiales 2013.

La mejor respuesta que pueden llevarse los atletas, periodistas, dirigentes y turistas que nos visitarán, será la que el público caleño les brinde con sus aplausos desde el acto inaugural el jueves 25 de julio en el Estadio Pascual Guerrero, hasta la ceremonia de cierre el domingo 4 de agosto. Será un orgullo ver totalmente ocupadas las graderías de todos los escenarios, porque ese será el En COMFENALCO VALLE estamos muy comprometidos con su reflejo de la ciudad unida y cívica que queremos. Se trata de un compromiso equiparable a los Juegos Olímpicos, realización, no sólo porque nuestro Centro Recreacional y Deportivo Valle del Lili y el Club Cañasgordas serán escenarios de com- donde por primera vez una ciudad latinoamericana será anfitriopetencias, sino porque como vallecaucanos nos sentimos privile- na, dado que inicialmente el evento fue otorgado a las ciudades giados de contar con delegaciones de más de 83 países que nos alemanas de Duisburgo y Dusseldorf, pero la crisis económica las llevó a declinar en favor de la capital vallecaucana. visitarán y se llevarán la mejor imagen de Cali y su gente. Esta edición la dedicamos a los Juegos Mundiales 2013 con inmenso orgulloso y convencidos que nuestros queridos empresarios, trabajadores y familias afiliadas y en general todos los lectores de LAZOS también se sentirán muy motivados para ser parte activa de los Juegos, respaldando todas las iniciativas del Gobierno Caleño y del Comité Organizador y sobretodo colmando todos los escenarios durante los 11 días de programación deportiva.

Los invitamos a conocer de manera anticipada a través de nuestra revista institucional muchos detalles que no se conocen pero que son definitivos para el éxito de las justas y del que están tomando parte organizaciones públicas y privadas sin ningún tipo de protagonismo, y con el sólo objetivo de devolverle a Cali su lugar de Capital Deportiva de América. FELICE GRIMOLDI REBOLLEDO Director General.

REVISTA INSTITUCIONAL DE COMFENALCO VALLE No. 122 MAYO - JUNIO DE 2013 Director General Felice Grimoldi R. • Director Servicios Sociales y Relaciones Corporativas Juan Carlos Londoño M. • Jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas Rubén Darío Gálvez J. • Redacción Francisco Quintero • Edición Katerine Nader B. • Fotos Diego Sinisterra - James Arias - Fotos oficiales Juegos Mundiales 2013 Cali • Ventas Publicidad Fernanda Del Rocio Méndez - Celular 310 837 9503 • Edición y Diseño Melissa Agudelo P. • Impresión Carvajal Soluciones de Comunicación S.A. • Prohibida su venta • Distribución gratuita a los afiliados a Comfenalco Valle. Consulte las ediciones en www.comfenalcovalle.com.co La revista LAZOS de Comfenalco Valle se reserva el derecho de autorizar la publicación de sus artículos en otros medios. Así también aclara que los productos y servicios que se ofrecen a través de la pauta publicitaria son responsabilidad de los anunciantes. Comfenalco Valle Sede principal en Cali Calle 5ª No. 6-63 PBX: 886 2727 - FAX: 883 3451 Mayo - Junio de 2013

1


Señores: Comfenalco Valle Cali El Instituto Colombiano de Bienestar familiar -ICBF Valle del Cauca, ha contado con un aliado incondicional como lo es su Caja de Compensación Comfenalco Valle Delagente, en la que ha encontrado calidad en el servicio y especialmente calidez en la atención brindada por los funcionarios que se designan para acompañar las actividades de Bienestar programadas para nuestros colaboradores. En la dinámica actual, ha sido muy valioso para el ICBF contar con los servicios de Comfenalco a través de su complejo integral de instalaciones tanto administrativa como recreativas que además de tener un alto sentido de la estética, nos ha permitido desarrollar actividades varias en cogestión y otras gracias a sus aportes, a través de salones, equipos audiovisuales, disposición de personal técnico y apoyo logístico entre otros para realizar nuestros talleres,

seminarios, actividades artísticas, culturales y deportivas con un alto nivel de excelencia. Es de resaltar otros atributos como la oportunidad de respuesta, la atención personalizada, la puntualidad en sus servicios. ¡Gracias Comfenalco! Cordialmente, Luz Marina Muñoz Robledo Profesional Especializado Talento Humano Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Valle del Cauca

2

Mayo - Junio de 2013


NOTICIASCOMFENALCO

SU EMPRESA YA LE APORTA A LA CAJA

DE COMPENSACIÓN. AFÍLIESE USTED Y SU FAMILIA Hijos / Hijastros

Copia del registro civil de nacimiento para demostrar parentesco con el trabajador. Copia de la tarjeta de identidad (menores de 18 años). Copia de la cédula de ciudadanía o extranjería. Declaración juramentada del formulario de afiliación, confirmando si recibe o no subsidio familiar por el o los hijastros de otra Caja de Compensación. Certificado original de escolaridad del año en curso, emitido por establecimiento docente oficialmente aprobado (mayores de 12 años).

Cónyuge / Compañero (a)

Copia de la tarjeta de identidad (menores de 18 años). Copia de la cédula de ciudadanía o extranjería. Copia del registro civil de matrimonio (si son casados). Declaración juramentada del formulario de afiliación si conviven en unión libre. Certificado de la empresa donde labora el cónyuge o compañero, con salario y Caja a la que está afiliado.

Padres (deben depender económicamente del trabajador y no recibir salario, pensión o renta alguna). Registro civil de nacimiento del trabajador para demostrar parentesco con los padres. Copia de la cédula de ciudadanía o extranjería. Declaración juramentada del formulario de afiliación, donde indique la dependencia económica del o los padres y no recibir salario, pensión o renta alguna. Hermanos (deben ser huérfanos de ambos padres).

Trabajador (a)

Copia de la tarjeta de identidad (menores de 18 años). Copia de la cédula de ciudadanía o extranjería.

Hijos, hijastros, hermanos y padres discapacitados

(sin limitación de la edad). Certificado de invalidez o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, expedido por la entidad competente.

*Diligencie en su totalidad el formulario de afiliación en su empresa.

Copia del registro civil de nacimiento del trabajador y de su hermano para demostrar parentesco. Copia de la tarjeta de identidad (menores de 18 años). Copia de la cédula de ciudadanía o extranjería (mayores de 18 años). Copia de los registros civiles de defunción de los padres. Declaración juramentada del formulario de afiliación donde indique la dependencia económica del hermano. Certificado original de escolaridad del año en curso emitido por establecimiento docente oficialmente aprobado (mayores de 12 años).

Mayo - Junio de 2013

3


NOTICIASCOMFENALCO

¿CÓMO POSTULARSE AL SUBSIDIO AL DESEMPLEO?

Lea atentamente los requisitos y la manera de hacerlo. Este programa está dirigido a jefes cabeza de hogar que se hallan desempleados en la actualidad. El subsidio es equivalente a $ 884.250 pesos

E

ste recurso que hace parte del Fondo para el Fomento al Empleo y Protección al Desempleado (FONEDE), tiene como objetivo mitigar las necesidades y mejorar la calidad de vida de los jefes cabeza de hogar desempleados. El subsidio es equivalente a 1,5 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV), y puede ser destinado a alimentación, educación o salud. El valor del Subsidio al Desempleo asciende a $884.250 pesos. REQUISITOS Ser jefe cabeza de hogar, haber estado afiliado a una Caja de Compensación Familiar a nivel nacional como mínimo un año durante los últimos tres años, periodo (2011 – 2013), no estar afiliado en la actualidad ni como cotizante ni como beneficiario a una Caja de Compensación Familiar o EPS. DOCUMENTOS Formulario de postulación al subsidio al desempleo, carta de terminación del contrato con el motivo de la terminación, certificado de retiro de la EPS, fotocopia del documento de identificación del postulante y su grupo familiar. BENEFICIOS Capacitación gratuita en el programa de inserción laboral, auxilio de transporte mientras recibe el curso de capacitación, ingreso a los Centros Recreacionales con tarifa mínima, ingreso a la sala de Internet una hora diaria que permita ingresar a los buscadores de empleo, participar semestralmente en las Ferias Microempresariales de FONEDE.

MAYORES INFORMES: Cali: Calle 5 Nº 6-63, mezanine, tel. 8862727, ext. 2357 ó 2402; Palmira: Calle 31 Nº 29-54, tel. 2755160; Buga: Calle 7 Nº 11-27, tel. 2375613; Tuluá: Carrera 31 Nº 26-36, C.C:Madeira Plaza, tel. 2262656; Cartago: Calle 13 Nº 1N-51 Norte, tel. 2144050; Buenaventura: Carrera 4ª Nº 4-28, tel. 2403000, ext. 127 o 118. Correo: yplinares@comfenalcovale.com.co servicioalcliente@comfenalcovalle.com.co

DESCUENTOS DEL 30% PARA INGRESAR AL ACUAPARQUE DE LA CAÑA

L

a Corporación para la Recreación Popular es la más importante empresa de recreación de Colombia por su impacto social, calidad en la prestación de los servicios, credibilidad e infraestructura. En Santiago de Cali tiene presencia en 17 comunas a través de 27 unidades recreativas, entre las que destaca el Acuaparque de la Caña, un ícono de la ciudad. Cuenta con parques ubicados en estratos del 1 al 5 que ofrecen múltiples opciones para la familia. La Corporación y Comfenalco Valle tienen un convenio que beneficia a los afiliados a la Caja de Compensación (cotizante y beneficiarios) con un descuento del 30% para el ingreso al Acuaparque de la Caña y las 27 unidades recreativas. Los documentos a presentar para poder ingresar son: tarjeta de servicios para el afiliado cotizante y documentos de identificación para sus beneficiarios. La invitación es a visitar y disfrutar de nuestros espacios. INFORMES: Diana Puerto Arnez, Jefe de Mercadeo Y Comercial, Corporación para la Recreación Popular. Carrera 8 N° 39-01. Teléfono: 4384812 - 20, extensión 117.

4

Mayo - Junio de 2013


Mayo - Junio de 2013

5


SALUD

CÁNCER DE PIEL, UN MAL EVITABLE

El cáncer de piel se presenta con mayor frecuencia después de los 50. Las personas de piel blanca están en mayor riesgo. Si tiene sospecha, lo mejor es realizarse una biopsia de piel y determinar el tratamiento a seguir

Por: Dra. Fedra Polo García (*)

D

iariamente estamos expuestos a múltiples factores que están directamente relacionados con el desarrollo de diferentes tipos de cáncer. Dentro de éstos encontramos los de piel. La piel es el órgano más extenso del cuerpo. Lo cubre y protege del medio actuando como un aislante, siendo también el que más expuesto está a factores ambientales como la radiación ultravioleta, principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel.

pigmentadas de color azul café o negro y con vasos sanguíneos pequeños visibles en su superficie. Usualmente, se encuentra en áreas como la cara, orejas, cuero cabelludo y cuello.

Estos rayos proceden de la luz solar que recibimos a diario y de fuentes externas como las cámaras de bronceo, produciendo mutaciones en el ADN de las células; este daño no ocurre de manera súbita sino que se genera de forma continua y acumulativa desde la niñez y durante toda la vida.

El tratamiento de este cáncer se define teniendo en cuenta el paciente (edad, enfermedades concurrentes), la presentación clínica y el patrón histológico de la lesión e incluye diferentes opciones como la cirugía convencional, cirugía micrográfica de Mohs, crioterapia, radioterapia y, en algunos casos, manejo médico supervisado por el dermatólogo.

El cáncer de piel se presenta con mayor frecuencia después de los 50. Las personas de piel blanca, aquellos que se exponen por tiempos prolongados al sol sin protección y que sufren quemaduras solares severas, así como las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa, se encuentran en mayor riesgo de presentar carcinomas. El carcinoma basocelular generalmente se manifiesta con la aparición de una nueva masa o placa que crece progresivamente (en el transcurso de meses), de color rojo, violáceo o con áreas

6

La sospecha clínica de este tipo de cáncer siempre debe confirmarse mediante la toma de una biopsia de piel, la cual permite definir el patrón histológico del tumor, para así también definir el mejor tratamiento para cada paciente.

La forma más importante de prevenir este tipo de cáncer es evitar exponerse sin protección a los rayos solares y a otras fuentes de luz ultravioleta o usar ropas adecuadas, incluyendo camisas de manga larga e idealmente con tejidos y telas que generen un factor de protección mejor contra el sol, lo mismo que sombreros, viseras, cachuchas y gafas de sol.

Mayo - Junio de 2013

(*) Dermatóloga Universidad Javeriana


SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE LA PRIORIDAD

ATENCIÓN TRIAGE EN URGENCIAS

¿

Qué es el triage? Es el proceso de recepción del paciente por parte del personal de salud para su clasificación en niveles de gravedad. Con él se determina la prioridad en la atención, las necesidades del paciente al medio hospitalario remitiéndolo a donde sea pertinente y atendiendo diversas variables como: disponibilidad de recursos, medio físico, demanda de atención en el servicio, etc. Ventajas 1.- Evita la demora en la atención de los pacientes que presentan dolencias graves y necesitan una atención más rápida frente otros con dolencias no urgentes. 2.- Garantiza una rápida valoración de los pacientes que acuden a urgencias y permite detectar sus principales problemas de salud. 3.- Reduce los niveles de ansiedad del usuario y su familia mediante una atención oportuna, rápida y satisfactoria. 4.- Aumenta la información del paciente sobre su situación real durante la espera, sobre todo en aquellos que presentan dolencias no-urgentes que tendrán esperas más largas. 5.- Garantiza una buena gestión de los recursos existentes, tanto físicos como humanos, mediante la designación de qué área y qué grupo está mejor preparado en cada momento para el tratamiento de una determinada enfermedad. 6.- Atención oportuna de acuerdo a la severidad de cada caso, minimizando la posibilidad de complicación para los pacientes que se encuentren en la sala de espera.

7.- Reduce los tiempos de espera disminuyendo la congestión de servicios 8.- Contacto familiarizado con el médico, facilitando la aclaración de dudas y educación para el uso adecuado del Servicio de Urgencias.


SALUD

EL PLAN COMPLEMENTARIO ESPECIAL DE LA EPS COMFENALCO VALLE,

EL MEJOR EN SERVICIOS DE SALUD

Cuenta con el respaldo y la experiencia de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle en alianza con Compensar EPS. El Plan ofrece una red de prestadores con atención diferencial acorde al nivel de complejidad

E

l Plan Complementario Especial de la EPS Comfenalco Valle ofrece los mejores servicios y atención en salud para afiliados, ampliando la cobertura en servicios asistenciales con acceso a especialidades médicas como medicina interna y pediatría en la figura de médico personal, profesional que brinda atención integral con seguimiento a la evolución de eventos agudos y/o crónicos. Igualmente, se accede de forma directa (sin remisión) a especialidades médicas, quirúrgicas o terapéuticas como ginecología, obstetricia, ortopedia, oftalmología, urología y psicología, permitiendo mayor oportunidad en los servicios. Así mismo, el Plan ofrece una red de prestadores con atención diferencial acorde al nivel de complejidad del Sistema de Salud que el afiliado requiera, subsidia un porcentaje del valor de las cuotas moderadoras, asume el copago para no preexistencias, brinda estancia en habitación individual en eventos que requieran hospitalización y amplía la cobertura definida en el Plan Obligatorio de Salud respecto a ayudas diagnósticas y procedimientos quirúrgicos, entre otros. ¿Quiénes pueden hacer parte? Afiliados al Plan Obligatorio de Salud (POS) del Régimen Contributivo (cotizante o beneficiario) con tarifa especial por afiliación a Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle y/o EPS Comfenalco Valle. ¿Cómo afiliarse? A través de asesores especializados en los puntos de orientación, información y afiliaciones en nuestras Unidades de Servicio o con los asesores comerciales asignados a las entidades afiliadas a nuestra Caja de Compensación y EPS. ¿Cómo son las formas de pago? Especialmente diferente en economía porque cuenta con formas de pago directa a través de talonario mes y descuento por nómina según convenio de la empresa donde usted labora. De igual manera, descuentos por pago anticipado en periodicidad anual (7% de descuento) y semestral (3.5% de descuento). Recuerde que nuestro Plan ofrece tarifas altamente competitivas y contamos con un equipo comercial dispuesto a resolver sus inquietudes y gestionar su afiliación. Los usuarios del Plan Complementario Especial pueden descargar las certificaciones, entre otros servicios, desde la comodidad de su casa u oficina sin desplazamientos, filas o esperas en: www.comfenalcovalle. com.co sección: Transacciones en Línea.

8

Mayo - Junio de 2013


SALUD

EMBARAZO ADOLESCENTE: MÁS RIESGOS QUE BENEFICIOS

El diálogo entre padres e hijos, marca la diferencia. Se deben formar seres humanos que tengan criterio para tomar decisiones y carácter para mantenerlas en el tiempo. En adolecentes, los bebes aumentan el riesgo a nacer prematuros

L

a adolescencia es una dura etapa por la cual atravesamos to- jer, tener acceso a salud, la cercanía o no a sus padres o figuras de dos los seres humanos. Es el paso de la infancia a la adultez autoridad, las oportunidades o dificultades que le ofrece el medio, temprana, caracterizada por un periodo de búsqueda de la entre otras. identidad del individuo. Cuando una niña o adolescente queda embarazada, se increEn esta búsqueda de libertad e independencia, y en la que pri- menta el riesgo de padecer problemas médicos. Con respecto a man los cambios hormonales generadores del desarrollo sexual, las mujeres mayores, hay una mayor incidencia de parto prematujuega un rol importante el despertar sexual. Cada individuo, de ro, de ruptura prematura de membrana (romper fuente antes de acuerdo a sus circunstancias, toma las mejores decisiones, sin que tiempo) y de presentar problemas de hipertensión en el embarazo estas estén estrictamente determinadas por elementos de su indi- (o preeclampsia). En adolescentes, los bebés aumentan la posibividualidad sino influenciados por determinantes sociales de la sa- lidad de tener nacimientos prematuros, riesgos a padecer problelud, los cuales se presentan como condicionantes que hacen optar mas respiratorios y problemas infecciosos. al individuo a tener un resultado favorable o no. EL DATO Durante el 2012, el Valle del Cauca ocupó ¿Qué factores incluyen? el tercer lugar en Colombia alcanzando una Su nivel de educación, su trabajo, la situación económica de cifra de 366 niñas embarazadas entre los sus padres, el vivir en una zona urbana o rural, ser hombre o mu10 y 14 años. (Fuente: ICBF).

10

Mayo - Junio de 2013


Mayo - Junio de 2013

11


NOTICIASCOMFENALCO

UTILICE NUESTROS CANALES DE COMUNICACIÓN Su opinión nos interesa. Entérese de cómo acceder a los funcionarios indicados de Comfenalco Valle, en caso de tener dudas en la prestación de servicios. Tome nota. ¿Qué es una petición? Es la solicitud verbal o escrita presentada por un usuario o cliente, con el fin de hacer un requerimiento sobre un asunto concreto. El gráfico muestra las diferentes formas de hacer llegar su petición. Tenga en cuenta los siguientes pasos para registrar una petición: DATOS PERSONALES. Para que le respondan adecuadamente una petición, recuerde: diligenciar completamente los datos personales (nombre completo, número de identificación, dirección, teléfono fijo, celular, correo electrónico -opcional-, ciudad, sede y servicio donde se encontraba cuando ocurrió el evento). CLARO Y CONCRETO. Redacte adecuadamente lo que desea expresar. Sea concreto y breve. DATOS ADICIONALES. Suministre información de sedes, puntos de contacto y colaborador que lo atendió. INFORMES: Cali: 886 2727 y resto del País: 018000938585, seleccionando en nuestro menú la opción deseada. servicioalcliente@comfenalcovalle.com.co

¿CÓMO USAR NUESTRO MENÚ TELEFÓNICO? Ruta telefónica 1.- Menú principal Para ofrecerle un mejor servicio, nuestro menú ha cambiado. Por favor lea con atención. Para tarjeta de servicios Marque 1 Servicios de Caja de Compensación Marque 2 Servicios de salud Marque 3 Universidad Panamericana Marque 4 Servicios Financieros Marque 5 Pago de aportes de Mi Planilla Marque 6 Pago a proveedores Marque 7 Personal administrativo Marque 8 Proyecto fondo de adaptación Marque 9 Domicilios droguerías Marque: 6206565 2. Submenú Caja Para información de su afiliación y Subsidio Familiar Marque 1 Afiliación nuevas empresas Marque 2 Eventos empresariales Marque 3 Programas de educación Marque 4 Proyectos y Subsidio de Vivienda Marque 5 Reservas hoteleras Yanaconas y Villasol Marque 6 Agencia de viajes y turismo Marque 7 Responsabilidad social y cultura Marque 8 Afiliación Club Cañas Gordas Marque 9

12

3. Submenú Salud Para comunicarse con citas médicas Marque: 8862610 Citas odontológicas Marque 8862608 Afiliación, autorizaciones e incapacidades Marque 5242244 Medicina prepagada y cirugía estética Marque 5556150 Para comunicarse con urgencias Marque 1 Programación de cirugías Marque 2 Hospitalización Marque 3 Maternidad Marque 4 UCI adultos Marque 5 UCI neonatal Marque 6 Promoción y prevención Marque 7 Laboratorio clínico Marque 8 Rayos X Marque 9

Lo invitamos a escuchar y leer detenidamente nuestro menú telefónico. Éste le guiará y brindará información ágil y pertinente de acuerdo a los servicios que usted necesite por parte de Comfenalco Valle. Mayo - Junio de 2013


NOTICIASCOMFENALCO

SOCIALIZANDO EL PROYECTO NORMATIVO PARA CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES EN COLOMBIA

E

stuvieron en Cali los representantes de la mesa técnica del Proyecto Normativo que busca socializar y regular un código nacional para construcciones sostenibles liderado por el Ministerio de Vivienda, Camacol Nacional, sus seccionales en todo el país, y la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) perteneciente al Banco Mundial. Kristian Rada del IFC – Banco Mundial, y Andrés Martínez, coordinador nacional del código, visitaron CAMACOL VALLE, COMFENALCO VALLE y Universidades de la ciudad. La iniciativa tiene como objetivo el desarrollo en el país de edificaciones eficientes en el uso de energía y agua. Se busca regular el código en diferentes pisos climáticos como Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla para centros comerciales, hospitales, oficinas, hoteles, colegios, viviendas y viviendas de interés social.

EN LA FOTO: (i) Gustavo A. Silva, director Servicios de Apoyo Comfenalco Valle, Andrés Martínez, Coordinador nacional del código, Griselda Castrillón, gerente vivienda Comfenalco Valle, Kristian Rada, coordinador regional regulación empresarial IFC América Latina, Felice Grimoldi, director general Comfenalco Valle y Alberto Gaviria García, presidente Camacol Valle.

Mayo - Junio de 2013

13


NOTICIASCOMFENALCO

“NUESTRA META ES QUE TODOS TENGAN UN INGRESO AL JUBILARSE” En entrevista con la revista LAZOS, el Ministro de Trabajo Rafael Pardo, respondió sobre la reforma pensional. Dice que la idea es que todos los trabajadores, formales e informales, tengan un ingreso al jubilarse. 1.- Hay algunas divergencias del Gobierno con los trabajadores y las asociaciones de fondos de pensiones en cuanto a la reforma pensional. ¿En qué no están de acuerdo ustedes con los trabajadores y en qué sí? El Gobierno les presentó a los representantes de los empresarios y de los trabajadores una propuesta no de manera cerrada. Por el contrario hemos abierto espacios para que todos los sectores relacionados puedan hacer sus aportes a un nuevo modelo de protección para la vejez con el que el Gobierno Nacional busca que todos los trabajadores cuando lleguen a la edad de jubilación puedan contar con algún tipo de protección.

de su vida laboral con un subsidio de 20% adicional a lo ahorrado, proveniente del Presupuesto General de la Nación. También, con “Colombia Mayor”, el Programa de Solidaridad con el Adulto Mayor, hoy cubrimos a cerca de un millón de personas mayores de 65 años que se encuentran en el Sisbén 1 y 2, es decir, en situación de indigencia y extrema pobreza, y esperamos proteger en 2018 a 2.400.000 mayores en esas condiciones. Ellos cada dos meses reciben un subsidio para atender sus necesidades básicas. Con nuestra iniciativa la meta es que pasemos de proteger del 30% de los trabajadores al 80%, en un plazo al 2030.

2.- Otra crítica es que igualar los subsidios, como lo ha planteado el Gobierno, es entregarle ayudas a las jubilaciones más altas.

3.- Otra preocupación es la edad de jubilación. ¿Se va a incrementar como se viene especulando? No, este modelo mantendrá la edad y semanas de cotización para obtener la pensión. A partir de 2014, la edad de jubilarse para los hombres será de 62 años y de las mujeres será de 57, como disposición de la Ley 797 de 2003, no por iniciativa de este Gobierno.

En el actual sistema, quienes mejores pensiones tienen son quienes más subsidios reciben por parte del Estado y no quienes más necesitan de su apoyo. Nuestra propuesta es que todos los trabajadores formales coticen sobre la base del primer salario mínimo en el Régimen de Prima Media (RPM). Quienes devenguen más de un salario mínimo, lo harán en el Régimen de Ahorro Individual (RAIS), a través de los fondos privados de pensión. De esta manera el RPM no sólo se mantendrá vigente sino que se fortalecerá. Además, se acabará la competencia entre los dos regímenes. El nuevo modelo busca precisamente, que el Régimen de Prima Media y el Régimen de Ahorro Individual, se complementen y articulen entre sí, ya que todos los trabajadores que ganen más de un salario mínimo harán sus aportes en los dos regímenes. El Gobierno Nacional propone un sistema estructural que proteja a todos los trabajadores, basado en tres ejes: más cobertura, más igualdad y que no quiebre el sistema. El propósito es que todos los trabajadores formales e informales, puedan contar con un ingreso al llegar a la edad de jubilación o retiro, bien sea mediante una pensión o un apoyo del Estado. Por ejemplo, a aquellos trabajadores informales que devengan menos de un salario mínimo y a quienes sus ingresos no les permiten entrar al sistema pensional, les presentamos un mecanismo de protección a través de los Beneficios Económicos Periódicos, BEP, en donde trabajadores ahorrarán de acuerdo con su capacidad en una cuenta BEP y el Estado premiará ese esfuerzo al final

14

4.- Para muchos el problema pensional atraviesa por la productividad. Si no se avanza en eso, ninguna reforma pensional será suficiente. ¿Qué plantea el Gobierno? Tenemos claro que la productividad del país y la generación de empleo permiten que los trabajadores puedan tener estabilidad laboral. Por eso desde que el Gobierno le dio vida a este nuevo Ministerio lo hizo con el firme convencimiento de reivindicar al sector productivo y a la fuerza laboral de Colombia. Se creó para ofrecer condiciones plenas de trabajo digno y de calidad para todos. Por eso, hoy podemos decirle al país que en el último año creamos 900 mil empleos, alcanzamos así la cifra más baja de desempleo en los últimos 17 años. A través de los Planes Departamentales de Empleo desarrollamos acciones concretas de acuerdo con las características de los sectores productivos de cada región. Con el teletrabajo promovemos la actividad productiva formal, con la que buscamos mejorar la calidad de vida de las personas; y la Ley de Formalización y de Generación de Primer Empleo humano, incentivamos la vinculación laboral de segmentos de la población que requieren de un apoyo para conseguir una oportunidad, como los menores de 28 años, y las mujeres mayores de 40 años. Estas entre otras políticas, buscamos que los colombianos tengan un trabajo como debe ser.

Mayo - Junio de 2013


PROYECTO DE CONVERGENCIA DE

NORMAS INTERNACIONALES FINANCIERAS Y CONTABLES

Conozca los procesos financieros que nuestra organización tiene en marcha, de cara a nuestros clientes, proveedores y demás entidades

C

omfenalco Valle informa a sus empresas afiliadas, trabajadores y familias que desde 2011, y hasta el momento, nos encontramos cumpliendo el proyecto de convergencia de las Normas Internacionales de Información Financiera y Normas de Información Contable, en cumplimiento de la Ley 1314 de 2009 por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera en Colombia. Este proceso también responde al Oficio OFI 1200099881/JMSC31010 del 13 de septiembre de 2012 emitido por la Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada de la Presidencia de la República y los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo; igualmente, al oficio 2012-005429 de la Superintendencia del Subsidio Familiar. Este proyecto, que desarrollamos en tres fases para alinearnos en las Normas Internacionales de Información Financiera y Normas de Información Contable, modificará y mejorará los procesos financieros de nuestra organización de cara a nuestros clientes, proveedores y demás entidades con las que nos vinculamos.


PROGRAMACIÓN CULTURAL

TEATRO Y ROCK, A LAS TABLAS DE COMFENALCO VALLE El último sábado de cada mes, ofrecemos una programación dirigida a niños y jóvenes. En mayo y junio habrá teatro infantil y el programa formativo a cantantes de rock, rockópolis

D

esde la gerencia de Responsabilidad Social, Cultura y Desarrollo de Comfenalco Valle, continuamos fortaleciendo nuestros espacios culturales para el goce y disfrute de nuestra comunidad infantil. En el último sábado de cada mes, ofrecemos una obra de teatro dirigida al público infantil.

PROGRAMACIÓN

CULTURAL

MAYO Teatro infantil: Un científico loco ha creado un veneno mortal para insertarlo en los dulces que tanto les gustan a los niños. Los súper héroes deberán encontrar al Dr. Maloon quien es el cerebro de este macabro plan que ha desencadenado una epidemia de niños rebeldes. Sin embargo, sólo será un particular personaje llamado “Súper A”, encarnado por un niño, quien tiene en sus manos el antídoto para sanar a los chiquillos que ya han sido envenenados, y así detener este mal antes de que ocurra un desastre mayor.

ROCKÓPOLIS

Estamos en la sexta versión del proceso formativo artístico para cantantes de rock y pop más importante de Cali. Este evento masivo ha contado con la participación de más de 400 cantantes de la región, reunido más de 10.000 personas en sus jornadas públicas, y llegado a más de un millón de televidentes. Rockópolis cuenta con el respaldo de importantes medios de comunicación escritos y hablados. Si eres cantante de rock, inscríbete.

18

Fecha: 25 de mayo Show: Liga de los Héroes Grupo: Artescénicas Lugar: Auditorio principal de Comfenalco Valle Hora: 7:00 p.m. Tarifas Afiliados: 3.000 pesos. No afiliados: 8.000. Todo niño Afiliado menor de 12 años ingresa gratis con boleta. (las

boletas de cortesía podrán reclamarse en la torre C, piso mezzanine, Gerencia de Responsabilidad Social Cultura y Desarrollo) Mayo - Junio de 2013

JUNIO Teatro infantil: En esta historia se nos pone al descubierto la avaricia disfrazada de algunas personas que, teniendo, quieren más y más sin importarle cómo ni a quien pueden hacer daño. Fecha: 29 de Junio Obra: Todas las veces no caza el tigre Grupo: Tutruica Lugar: Auditorio principal de Comfenalco Valle Hora: 4:00 p.m. Tarifas: afiliados: 3.000 pesos. No afiliados: 8.000. Todo niño Afiliado menor de 12 años ingresa gratis con boleta. (las boletas de cortesía podrán reclamarse en la torre C, piso mezzanine, Gerencia de Responsabilidad Social Cultura y Desarrollo)

INFORMES:

Cali: 8862727 (Opción 2 y luego oprima 8) responsabilidadsocial@comfenalcovalle.com.co


NOTICIASCOMFENALCO

TERTULIAS EMPRESARIALES: LOGÍSTICA A LA LUZ DE LOS NUEVOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

L

a gerencia de Responsabilidad Social, Cultura y Desarrollo de Comfenalco Valle, le invita a la próxima tertulia a llevarse a cabo este 16 de mayo, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. Durante el encuentro, abordaremos el tema “Problemas y retos actuales del transporte de carga y su administración”. La entrada es libre.

Y para el 20 de Junio, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m., continuaremos con nuestra temática ofreciendo la conferencia: “La responsabilidad social, profesional y empresarial en ambientes económicos, financieros y sociales cambiantes”. Entrada libre. Para el 27 y 28 de junio realizaremos el seminario “Gestión de la responsabilidad social en las organizaciones”. El curso está orientado a sensibilizar a los participantes sobre los ejes fundamentales de la RSE, herramientas de trabajo y metodología de aplicación.

INFORMES:

Cali: 8862727 (Opción 2 y luego oprima 8) responsabilidadsocial@comfenalcovalle.com.co

Mayo - Junio de 2013

19


NOTICIASCOMFENALCO

SEGUROS BOLÍVAR LOGRA PREMIO

DE CALIDAD EN ESPAÑA

C

omfenalco Valle felicita a su empresa afiliada Seguros Bolívar por haber recibido el Premio Iberoamericano de Calidad 2012, en la categoría plata a empresas privadas grandes, durante el VIII Encuentro Empresarial en Jerez de la Frontera (España). Este reconocimiento internacional es el resultado de principios y valores profundos que Seguros Bolívar promulga desde el Grupo Bolívar como enriquecer la vida con integridad, a través de los principios éticos: respeto, honestidad, justicia, y disciplina y sus principios corporativos como son la responsabilidad social y del medio ambiente, economía de mercado y servicio. Además de sus valores éticos que están representados en la lealtad, perseverancia, sentido de pertenencia, entusiasmo, alegría y buen humor.

Como organización social que busca el bienestar de los vallecaucanos, nos unimos a su alegría, y reiteramos nuestro compromiso de trabajar conjuntamente para ofrecer progreso a todos los colombianos.

FELICITACIONES A CRA S.A.S.

POR SU CERTIFICACIÓN ISO

C

omfenalco Valle se suma a las congratulaciones recibidas por la empresa vallecaucana Comercializadora de Repuestos y Automotores, CRA S.A.S., filial del grupo Motovalle, por haber alcanzado la certificación internacional ISO a la Calidad. CRA S.A.S. se dedica a la importación y venta al por mayor de repuestos automotores, bajo la gerencia general de Isauro Murcia Carvajal. CRA S.A.S. obtuvo el pasado mes de enero de manera satisfactoria la certificación a su sistema de gestión de calidad conforme a la Norma Internacional ISO 9001 versión 2008 en las sede de Santiago de Cali, otorgada por el organismo internacional de certificación Bureau Veritas Certification, el cual tiene presencia en más de 150 países. Este proceso ha permitido articular el compromiso de todos sus colaboradores, con el fin de mejorar de manera permanente la satisfacción integral de sus clientes a través del mejoramiento continuo de los procesos, el apoyo y respaldo que siempre han suministrado sus proveedores y el compromiso de los accionistas a lo largo de tres años de trayectoria empresarial.

Fe de erratas: “En la edición número 121 de la Revista Lazos, del artículo de Mondeléz International se dijo lo siguiente: “Mondeléz Internacional Colombia es una empresa que no se focaliza en su gente. También lo hace con la comunidad de los alrededores, además del creciente empleo que genera.”; se corrige el error de redacción: “Mondeléz International Colombia es una empresa que no sólo se focaliza en su gente. También lo hace con la comunidad de los alrededores, además del creciente empleo que genera.” Presentamos excusas por este error involuntario.”

20

Mayo - Junio de 2013


NOTICIASCOMFENALCO

CÁRDENAS CENTRO DE PALMIRA,

ENTRE LOS 30 MEJORES COLEGIOS OFICIALES DEL PAÍS

En las últimas pruebas del Icfes, el colegio insigne de la Capital Agrícola de Colombia que acaba de cumplir 145 años de fundado, obtuvo la calificación Muy Superior

E

l pasado 5 de febrero, la Institución Educativa Cárdenas Centro de Palmira cumplió 145 años de fundada. Con el correr de los años, este centro educativo se ha posicionado como una de los mejores a nivel regional y nacional. Cárdenas Centro se ubica hoy, según el ranking del Icfes, en el nivel Muy Superior. Y según la revista Dinero, ocupa el puesto 30 entre las instituciones oficiales más importantes del país. Los logros, aparte de los puramente académicos, son de carácter deportivo y artístico, lo que demuestra la integralidad del P.E.I., en beneficio de los diversos proyectos de vida de cada uno de los estudiantes y comunidad en general. La proyección institucional está encaminada a fortalecer las alianzas estratégicas con centros de formación superior y de carácter técnico, la empresa privada, organismos no gubernamentales y, por supuesto, con el Estado. En el mismo sentido el emprendimiento se constituye en una herramienta fundamental para alcanzar logros propuestos, ya que en esta campo se potencializan las competencias ciudadanas y laborales, para que nuestra comunidad sea más competitiva. El Cárdenas Centro fue escogido como colegio piloto para la implementación del programa “Computadores para educar” en Palmira, y recibió por parte del Ministerio de las TIC y la Administración Municipal de Palmira, una dotación de equipos consistente en 169 tabletas digitales para los alumnos de 3º, 4º y 5º de primaria del plantel. Al frente de la rectoría de la Institución se encuentra Gustavo William Arboleda Ortiz. Mayo - Junio de 2013

21


NOTICIASCOMFENALCO

PRIMER PREMIO REGIONAL A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

T

eniendo en cuenta la importante labor que desarrollan las empresas establecidas en el Valle del Cauca, nuestra Caja se enorgullece en presentar el PRIMER PREMIO REGIONAL A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COMFENALCO VALLE delagente. El objetivo del Primer Premio Regional es el de reconocer aquellas políticas y prácticas innovadoras en el ámbito laboral

empresarial, que reflejen y respeten las necesidades de todos los trabajadores. El formulario de inscripción estará disponible en el portal web: www.comfenalcovalle.com.co a partir del 4 de junio de 2013. La fecha límite de inscripción será hasta el 4 de agosto de 2013. La premiación se cumplirá el día jueves 21 de noviembre de 2013.

Rodrigo Amandi, experto español

El lanzamiento del Primer Premio se llevará a cabo en el marco del Foro: “CREANDO VALOR A LARGO PLAZO CON EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES” El Foro permitirá que los participantes comprendan que el valor sostenible de una empresa se forja con el involucramiento activo de criterios sociales, económicos y ambientales dentro de su operación. Dictado por el Conferencista Rodrigo Amandi (España) Ingeniero Químico y PhD en Química de la Universidad Nottingham en Inglaterra y experto en Inversión Responsable e índices de Sostenibilidad. El Doctor Amandi se desempeñó como Director General de SAM índices (Suiza), firma encargada de incluir a las empresas que se rigen por patrones de sostenibilidad dentro de los parámetros Dow Jones para cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York. De igual forma, ha sido investigador asociado de distintas organizaciones como el ETH de Zürich y la Universidad de Nottingham. Ambos eventos se llevarán a cabo el día jueves 30 de mayo de 8:00 a.m. a 10:00 a.m, en el auditorio de Comfenalco Valle delagente piso 5 Torre C, en Cali.

22

INFORMES: Gerencia de Responsabilidad Social Empresarial, Cultura y Desarrollo. Cali: 8862727 (Opción 2 y luego oprima 8) responsabilidadsocial@comfenalcovalle.com.co Calle 5 No. 6-63 Torre C Mezzanine

Mayo - Junio de 2013


NOTICIASCOMFENALCO

CUMPLIMOS LAS EXPECTATIVAS: F.GRIMOLDI

L

as expectativas de la Caja en el periodo 2012 se cumplieron. Así lo reveló Felice Grimoldi Rebolledo, director general de la Organización, durante la Asamblea Anual de Afiliados llevada a cabo el pasado 21 de marzo en la sede principal. Según el ejecutivo, el positivo balance se vio representado en el impacto social que tuvo la inversión de $ 446.433 millones de pesos, cifra que se tradujo en mayores servicios para las empresas afiliadas, trabajadores y sus familias. Según Grimoldi, dichas inversiones llegaron a más de 495 mil usuarios afiliados en servicios como educación, recreación, cultura, vivienda y salud, entre otros. Como ejemplo puso los programas de vivienda en los que, como soporte a la política social del gobierno, se otorgaron cerca de 2.500 soluciones habitacionales. Durante el periodo pasado, se entrega-

En el campo educativo, se aportaron los diseños para la construcción, en Palmira, de la ciudadela educativa para 2.300 estudiantes; en Cartago igualmente, la Caja contribuyó con los diseños arquitectónicos del Centro de Desarrollo Infantil para 300 menores; en Tuluá se capacitó a 8.980 personas en el programa de educación básica para jóvenes y adultos; y la Unipanamericana cumplió su primer año de servicio.

ron $14.573 millones de pesos representados en 1.275 subsidios de vivienda llegando a la población en situación de riesgo, equivalente al 76% de las familias afiliadas con ingresos mensuales menores o iguales a dos salarios mínimos.

Igualmente, señaló que a través de la Cooperación Internacional la Caja ejecutó proyectos de ayuda económica a 1.500 mujeres cabeza de hogar en situación de desplazamiento, dio continuidad a las Olimpiadas Confraternidad en la región, destacando el segundo mejor puesto a nivel nacional que obtuvo la EPS Comfenalco Valle, en encuesta realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social sobre la calidad del servicio.

ESTE 15 DE MAYO VENCE EL PLAZO PARA RENOVAR CERTIFICADOS DE ESCOLARIDAD

A

filiado beneficiario: para seguir recibiendo mensualmente su cuota monetaria de Subsidio Familiar por sus hijos, hijastros y hermanos huérfanos de padres mayores de 12 años, no olvide renovar el certificado de estudio.

Reporte siempre novedades que modifiquen su calidad de afiliado y los de su grupo familiar. Art. 37, Ley 21 de 1982 y Art. 2 del Decreto 784 de 1989, indicando: número de documento de identidad, nombres, apellidos, dirección de residencia, Municipio, barrio, teléfono, móvil y correo electrónico. Diríjase a Registro y Aportes de nuestras sedes administrativas en todo el Departamento o escribanos a: radicacionrya@comfenalcovalle.com.co Mayo - Junio de 2013

CLAVES PARA ACCEDER AL SUBSIDIO FAMILIAR Usted tendrá derecho al Subsidio Familiar en dinero por personas a cargo, si: - Su empleador ha efectuado oportunamente su afiliación y la de su grupo familiar, cumpliendo los requisitos de Ley. - Su empleador paga oportunamente los aportes parafiscales a la Caja de Compensación a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). -Su remuneración mensual, fija o variable no sobrepasa los cuatro (4) SMLV.(*) - Sumados sus ingresos con los de su cónyuge o compañero (a) no sobrepasan los seis (6) SMLV. - Laboró al menos 96 horas al mes o la equivalencia de 12 días. - Ha renovado oportunamente los certificados de escolaridad de sus beneficiarios mayores de 12 años. El subsidio en dinero será depositado los dos últimos días hábiles de cada mes. (*) Salarios mínimos legales mensuales vigentes.

23


NOTICIASCOMFENALCO

Cali

le abre sus brazos al mundo

E

l pasado 6 de marzo, inspirados en los brazos extendidos de la figura de Cristo Rey, una mole blanca de concreto que vigila la Sucursal del Cielo desde lo alto de Los Farallones, fue lanzada la Campaña Cívica Brazos Abiertos. Liderada por la Unidad de Acción Vallecaucana (UAV) y la organización de los Juegos Mundiales Cali 2013, lo que se busca, según sus creadores, es devolverle a la Capital Deportiva de América el sitial de ciudad cívica que se ganó tras la realización de los Juegos Panamericanos, en 1971. Según el director ejecutivo de la UAV, Nicolás Orejuela Botero, los Juegos Mundiales atraerán unos 12.000 visitantes,

24

además de 1.200 periodistas, 4.000 deportistas, 800 entrenadores y 600 árbitros de 120 países; “es una oportunidad que no podemos perder”.

“Yo me apunto a la limpieza por Cali”, “Yo elevo el civismo por Cali”, “Yo trabajo en equipo por Cali”, persiguen despertar la conciencia ciudadana.

“Queremos devolver la fe en Cali, recuperar su autoestima”, señaló Orejuela. “Cali vive del recuerdo de los Juegos Panamericanos. Lo que deseamos, 42 años después de esa gesta, es demostrarle al país y al mundo que estamos para grandes retos y desafíos”.

De hecho, según Orejuela, la UAV obtuvo del Municipio cinco días cívicos (el tercer sábado de cada mes, entre el 16 de marzo y el 24 de julio) con el objeto de desarrollar campañas de educación ciudadana. Para su efecto, se creó la Mesa de Ciudad conformada por 40 organizaciones. De ahí salió la idea de impactar algunos puntos clave de la capital vallecaucana (ver Cinco Días Cívicos).

En los mensajes promocionales, Brazos Abiertos hace alusión a algunos de los deportes que estarán en las justas a realizarse entre el 25 de julio y 4 de agosto próximos. Estas piezas publicitarias con frases como

Mayo - Junio de 2013

Orejuela precisó que, a través de la Sociedad de Mejoras Públicas, se capacitó


ESPECIAL JUEGOSNOTICIASCOMFENALCO MUNDIALES CALI 2013

Fotos oficiales Juegos Mundiales 2013 Cali

a mil taxistas. Igualmente, Fanalca, Casa Naranja y la Cámara de Comercio de Cali formaron a 80 voluntarios en cultura cívica que irán por la ciudad y las estaciones del MIO enseñando a la gente a respetar la fila y las cebras, a no comer en los buses y circular por la derecha, entre otras.

comuna que tenga más casas y negocios intervenidos se hará acreedora a un primer premio de 30 millones de pesos y la remodelación del parque que elijan. El segundo puesto recibirá 15 millones, y las 20 mejores casas obtendrán boletos para asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

También se decidió recuperar paisajísticamente las seis entradas de la ciudad, con la siembra de árboles y especies florales, además de la siembra de prados y enlucimiento de 21 puentes, como el hidrolavado de 21 monumentos, incluidas fuentes de agua.

“La idea es que quienes no nos puedan acompañar en las acciones cívicas a desarrollar durante los cinco días cívicos, lo puedan hacer en sus casas, pintando las fachadas y luciendo tiestos con flores”, concluyó Orejuela, no sin invitar a los caleños a sacar la bandera de la ciudad durante los once días que duran las justas deportivas, las más importantes del mundo en 2013.

En acuerdo con las Juntas de Acción Comunal, se lanzó la campaña “Yo pinto de orgullo mi ciudad”. Orejuela dijo que la

Mayo - Junio de 2013

CINCO DÍAS CÍVICOS Sábado 16 de Marzo: Minga al río Cali y limpieza del corredor desde la fuente Cali - Miami hasta el puente peatonal de la Avenida del río con Calle de La Escopeta. Sábado 20 de Abril: Corredor Unidad Deportiva Mariano Ramos. Sábado 18 de Mayo: Minga al río Cali, limpieza del Centro Histórico y zona oeste. Sábado 15 de Junio: Corredor Unidad Deportiva Alberto Galindo. Sábado 20 de Julio: Corredor Unidad Deportiva San Fernando y Panamericana.

25


E

l pasado 23 de febrero, con la presencia de Marco Sietas, director deportivo de la Federación Mundial de Baile, y otras importantes personalidades del mundo del baile internacional, nació en Cali la Salsa Deportiva. Esta modalidad que tendrá, por primera vez, su espacio en los Juegos Mundiales, evento a celebrarse en Cali entre el 25 de julio y 4 de agosto próximos, ha generado una gran expectativa entre atletas bailarines del mundo, que reconocen a la Sucursal del Cielo como la Capital Mundial de la Salsa. La salsa, igual que el tango, el vals, el fox, el pasodoble, la rumba-bolero, la samba y el cha cha chá, serán algunos de los bailes que miles de espectadores admirarán como parte del programa oficial de los Juegos, evento que promete ser el mejor de la historia. Serán más de 38 países en competencia con unos 150 atletas bailarines que tendrán como escenario la arena de la Plaza de Toros de Cañaveralejo, donde todos aspirarán a colgarse la medalla de oro como los mejores bailarines del mundo. Por estos días, la capital del Valle del Cauca ha sido objeto de romerías de distintas delegaciones que tomarán parte del evento. Para los atletas bailarines de salsa bailar en Cali este ritmo antillano es todo un reto que requiere de preparación y disciplina. “Bailaremos –han dicho- para un público amante y conocedor de la salsa”. Y hacerlo en una ciudad donde casi todos bailan, y bien, con varios campeones mundiales a su haber, será doblemente retador.

¡BAILA, POR DEPORTE!

26

Mayo - Junio de 2013

Santiago de Cali pasará a la historia, pues, no solo por ser la primera ciudad del mundo en estos juegos en organizar un torneo que incluye la salsa deportiva entre sus modalidades, inicialmente compuesta de pachanga, mambo y bugalú, sino porque en los pasos reglamentarios (syllabus) se exaltará la ciudad. Bailadores alemanes, ingleses, italianos, asiáticos, americanos y africanos, en adelante, hablarán en sus correrías por el mundo del baile deportivo de los pasos “Pance”, “Aguelulo”, “La Maceta”, “El Cholado”, “Siloé” y “Riverita”, entre otros, en alusión a personajes, sitios y cosas representativas de la Sultana del Valle. Fuente: Viviana Burbano. Teatrera y presidenta de la Federación Colombiana de Baile Deportivo


ESPECIAL JUEGOS MUNDIALES CALI 2013

Plazoleta de la caleñidad Jairo Varela

LA CULTURA TAMBIÉN PARTICIPA EN LOS JUEGOS MUNDIALES

J

ugarle limpio a los juegos. Esa es una de las consignas de los Juegos mundiales, que se desarrollarán en Cali entre el 25 de julio, coincidencialmente día del cumpleaños de la ciudad, hasta el 4 de agosto.

cluyente por el que desfilarán las diversas muestras musicales y folclóricas de Colombia, desde agrupaciones de Reggae hasta música andina. Este no es solo un certamen de ciudad, sino de país”, dijo.

Serán once días en las que intervendrán, en 23 escenarios, unos 4.000 deportistas de 120 países en más de 30 disciplinas deportivas. Paralelo a ello, y como una exigencia de la organización mundial, la ciudad contará con una agenda cultural.

“La violencia de mediados del siglo pasado generó una diáspora de muchas regiones hacia Cali y el Valle. Y mucho después de la segunda guerra mundial, aterrizaron en nuestro territorio, además de los ejecutivos de las multinacionales que se instalaron aquí, colonias como la japonesa y la italiana, por dar solo dos ejemplos. En resumen, eso es Cali”, recalcó, “y la muestra cultural reflejará esos hechos que constituyen la caleñidad”.

La encargada de tamaña tarea es Olga Cecilia Gómez Botero, una caleña, amiga del célebre autor de Angelitos Empantanados, Andrés Caicedo Estela. “Todos los días, de 7:00 a 9 :00 p.m., vamos a tener eventos culturales en la Plaza de la Caleñidad”, señaló Gómez, Coordinadora de Cultura y Turismo de las justas. “La programación que hemos diseñado reflejará lo pluriétnico y pluricultural de la ciudad”, precisó. “Será un panorama in-

Paralelo, el Ministerio de Cultura traerá la muestra artesanal del Smithsonian Folklife Festival, de Washington, que estará en la Loma de la Cruz. Para el efecto, el lugar será intervenido por el Municipio con el fin de mostrar la otra cara de la ciudad.

Además de estudiarse la posibilidad de una gran muestra de libreros, habrá réplicas de festivales como el de música andina Mono Núñez, de ritmos del Pacífico como el Petronio Álvarez y el Mundial de Salsa. A esto se suma la creación de la Ruta Cultural Asociada, en la que miles de visitantes podrán acceder, en horarios extendidos, a las colecciones de los nueve museos con que cuenta la ciudad, y disfrutar de espectáculos artísticos como Carpa Delirio, Ensálsate y Salsa Cabaret, entre otros. Los diez centros culturales y los dos teatros insignias con que cuenta Cali, el Teatro Jorge Isaacs y el Municipal Enrique Buenaventura, tendrán una programación cultural variada y continua durante el evento deportivo del año a nivel mundial, el mismo que promete jugarle limpio a la cultura.


NOTICIASCOMFENALCO

Coliseos de Hockey (pendiente en construcción)

Estadio Pascual Guerrero: inauguración y clausura. Rugby 7 y Flying Disc.

Comfenalco Valle del Lili: Fistball

Los escen y sus

Pista mundialista de Patinaje: Velocidad y varias disciplinas

C

on una inversión de $ 30 mil millones de pesos en la remodelación de 21 escenarios deportivos y la construcción de dos nuevos - los coliseos de hockey y softbol-, Cali y Colombia se preparan para la más grande fiesta deportiva de su historia: los Juegos Mundiales 2013. La arena de la Plaza de Toros de Cañaveralejo, que en los VI Juegos Panamericanos de 1971 sirvieron de escenario para los combates de boxeo, esta vez será habilitada para las competencias de Balonmano de playa y el Baile Deportivo, modalidad que por primera vez, en las nueve ediciones que hasta ahora se han realizado de estas justas, tomará parte la salsa.

Coliseos de Softball (pendiente en construcción)

28

Mayo - Junio de 2013


ESPECIAL JUEGOSNOTICIASCOMFENALCO MUNDIALES CALI 2013

Coliseo Evangelista Mora: Karate Do / Ju-jitsu y Wushu.

Club Cañasgordas Comfenalco Valle: Scuach y Racquetball

narios deportes La Organización de Los Juegos Mundiales 2013 informó que el proceso clasificatorio estará en marcha hasta mayo, mes en el que se espera que las federaciones nacionales de las disciplinas deportivas de los países que aún no se encuentran clasificados, consoliden su proceso para ser parte de esta fiesta.

Piscinas Fernando Botero Obyrne: Actividades subacuáticas, final de Polo de Canoa y Rescate acuático.

De las 83 naciones que habían confirmado su participación al cierre de esta edición, los países con mayor número de disciplinas deportivas inscritas eran: Colombia, Alemania y Francia (23); Australia (20), Italia (18); Japón, Países Bajos y Rusia (17); Sudáfrica (16); y Ucrania y Gran Bretaña (15).

Coliseo Mariano Ramos: Sumo y Pesas Potencia Mayo - Junio de 2013

29


NOTICIASCOMFENALCO

Agenda Deportiva JUEVES 25 DE JULIO

Acto inaugural. Estadio Pascual Guerrero

VIERNES 26 DE JULIO Billar / Coliseo de Billar y bolos (pool y varios) Natación con Aletas / Piscinas Hernando Botero Obyrne Fitsbal / Club Valle del Lili Comfenalco Valle Gimnasia rítmica / Coliseo El Pueblo (pelota y aro) Karate / Coliseo Evangelista Mora (Distintas clases de peso) Salvamento / Piscinas Hernando Botero Obyrne Racketbol - Club Cañasgordas Comfenalco Valle (Sencillos hombres y mujeres) Hockey en línea - Coliseo de Hockey (8 equipos hombres) Patinaje artístico - Velódromo Alcides Nieto Patiño (Equipo de Danza, peras y freeskating) Sumo - Coliseo de Combate Mariano Ramos (Distintas clases de peso) Esquí Náutico - Club de Golf Los Andes Duatlón - Parque El Ingenio (hombres y mujeres) Sotbol - Diamante de Sotbol (8 equipos mujeres)

SÁBADO 27 DE JULIO Campo de tiro con arco / Parque de la Caña (Compuesto) Billar / Coliseo de bolos y billar (carambola, pool snooker) Baile Deportivo – Plaza de Toros de Cañaveralejo (Salsa y Latina) Natación con Aletas / Piscinas Hernando Botero Obyrne (Piscina y varias) Gimnasia Rítmica / Coliseo El Pueblo (clubes y cintas) Karate / Coliseo Evangelista Mora (Distintas clases de peso) Salvamento / Piscinas Hernando Botero Obyrne Racketbol / Club Cañasgordas Comfenalco Valle (Sencillos, hombres y mujeres) Patinaje Hockey en línea / Coliseo de Hockey (8 equipos hombres) Patinaje artístico / Coliseo Alcides Nieto Patiño (Equipo de Danza, peras y freeskating) Sumo / Coliseo de Combate Mariano Ramos (Distintas clases de peso) Batalla de Fuerza / Coliseo Adolfo León Betancourt Ski Náutico / Club de Golf Los Andes Duatlón / Parque El Ingenio (Hombres / Mujeres) Sofbol / Diamante de Sofbol (8 equipos mujeres)

LUNES 29 DE JULIO Billar / Coliseo de Bolos y Billar (Carambola, pool y snooker) Bolos / Coliseo Bolos y Billar Disco Volador / Estadio Pascual Guerrero (8 equipos hombres / mujeres) Gimnasia Acrobática / Coliseo El Pueblo (Cuatro, trío y parejas) Gimnasia de Trampolin / Coliseo El pueblo (doble mini y sincronizado) Ju Jitsu / Coliseo Evangelista Mora (Distintas clases de peso) Hockey en línea / Coliseo de Hockey (8 equipos hombres) Esquí Náutico / Club de Golf Los Andes Sofbol / Diamante de Sofbol (8 equipos mujeres)

30

Mayo - Junio de 2013

DOMINGO 28 DE JULIO Campo de tiro con arco – Parque de la Caña (Compuesto) Billar / Coliseo de Bolos y Billar (carambola, pool y snooker) Baile Deportivo / Plaza de Toros salsa y estándar Disco volador / Pascual Guerrero (8 equipos hombres / mujeres) Racketbol - Club Cañasgordas (sencillos, mujeres y hombres) Hockey en línea / Coliseo de Hockey (8 equipos hombres) Batalla de Fuerza / Coliseo Adolfo león Betancourt Batalla de Fuerza / Coliseo Adolfo León Betancourt Esquí Náutico / Club de Golf Los Andes Sofbol / Diamante de Sofbol (8 equipos mujeres)


ESPECIAL JUEGOSNOTICIASCOMFENALCO MUNDIALES CALI 2013

MARTES 30 DE JULIO Fiesta de los Juegos Mundiales Tiro con arco / Colina de San Antonio tiro con arco / Pista Mundialista de patinaje (recurve) Billar / Coliseo de Bolos y Billar (carambola) Bolos / Coliseo de Bolos ((bola leonayse, petanque y raffa) Disco Volador / Estadio Pascual Guerrero (6 equipos hombres / mujeres) Gimnasia acrobática / Coliseo El Pueblo (Cuatro, trío y parejas) Gimnasia de Trampolin/ Coliseo El Pueblo (doble mini y sincronizado) Ju jitsu / Coliseo Evangelista Mora (Distintas clases de peso) Potencia de elevación / Coliseo de combates Mariano Ramos Hockey en línea / Coliseo de Hockey (8 equipos hombres) Sofbol / Diamante de Sofbol (8 equipos mujeres)

JUEVES 1 DE AGOSTO Deportes aéreos / Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez Tiro con arco / Colina de San Antonio y Patinódromo Bolos / Coliseo de Bolos y Billar (tempin sencillos mujeres y hombres – tempin dobles mixto) Maratón Kayak / Piscinas Hernando Botero Obyrne (seis equipos hombres y mujeres) Fitsbal / Club Valle del Lili Comfenalco Valle (seis equipos masculinos) Gimnasia aeróbica / Coliseo El Pueblo (danza step, grupos, trío, pareja e individual). Koftbal / Escuela Nacional del Deporte (ocho equipos mixtos) Patinaje / Pista Mundialista de Patinaje (Velocidad y varias disciplinas) Rugby / Estadio Pascual Guerrero (ocho equipos – rugby siete – hombres) Maratón Kayak / Club de Golf Los Andes (hombres y mujeres)

DOMINGO 4 DE AGOSTO Ceremonia Clausura/ Estadio Pascual Guerrero Deportes Aéreos / Base aérea MFS Balonmano playa / Plaza de toros de Cañaveralejo (Ocho equipos hombres mujeres) Bolos / Coliseo de Bolos (Tenpin sencillos hombres mujeres – tenpin dobles mixtos) Fitsbal / Club Valle del Lili Comfenalco Valle (seis equipos hombres) Korfbal / Escuela Nacional del Deporte (ocho equipos mixtos) Orientación / Parque El Ingenio (Relevo por equipos) Escalada / Velódromo ANP (Velocidad) Squash / Club Cañasgordas Comfenalco valle (Sencillos hombres mujeres) Wushu / Coliseo Evangelista Mora (Sencillos hombres mujeres) Patinaje / Pista Mundialista

MIÉRCOLES 31 DE JULIO Campo de tiro con arco / Colina de San Antonio y Pista de patinaje Bolos / Coliseo de bolos (bolos leonayse, petanque y raffa) Gimnacia Acrobática/ Coliseo El Pueblo (cuatro, tres y pareja) Gimnacia de Trampolin / Coliseo El Pueblo (doble mini y sincronizado) Korfbal / Escuela Nacional del Deporte (ocho equipos mixtos) Levantamiento de Potencia / Coliseo de Combate Mariano Ramos Patinaje de carreras / Pista Mundialista de Patinaje (patinaje de velocidad y distintas disciplinas)

VIERNES 2 DE AGOSTO Deportes Aéreos / Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez Wushu / Coliseo Evangelista Mora (Sencillos hombres mujeres) Kayak polo / Club de Golf Los Andes (hombres mujeres)

SÁBADO 3 DE AGOSTO Deportes aéreos / Base Aérea MFS Balonmano playa / Plaza de Toros de Cañaveralejo (8 equipos hombres mujeres) Bolos / Coliseo de Bolos (tenpin sencillos hombres mujeres – tenpin dobles mixtos) Kayak polo / Piscinas Humberto Botero Obyrne (ocho equipos hombres mujeres) Fitsbal / Club Valle del Lili (seis equipos hombres) Gimnasia Aeróbica / Coliseo El Pueblo (Danza, step, grupo, tríos, pareja, individual) Korfbal / Escuela Nacional del Deporte (ochos equipos mixtos) Orientación / Parque de la Salud Pance (Sprint) Rugby / Estadio Pascual Guerrero (Ocho equipos hombres – Rugby siete) Squash / Club Cañasgordas Comfenalco Valle (sencillos hombres mujeres) Patinaje Velocidad / Pista Mundialista de Patinaje (In line road) Orientación /Parque El Ingenio (Media distancia)

Mayo - Junio de 2013

31


NOS SUMAMOS A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LA AFROCOLOMBIANIDAD En el 162 aniversario de la abolición de la esclavitud en el país, la Caja de Compensación del Valle del Cauca se suma a la efemérides con actividades académicas, lúdicas y culturales en Buenaventura

L

a Afrocolombianidad es una invitación a la reflexión y al reconocimiento de los aportes que, desde el conocimiento étnico, nuestro país ha comenzado a hacer suyo con respeto a las diferencias y sin discriminación que nos separe. Colombia es una nación mestiza, india, mulata, negra y zamba. Multiétnica y pluricultural. Bajo este enfoque, el próximo 21 de mayo el país celebra dos importantes fechas: el Día Mundial de la Diversidad Cultural establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco; y el día de la Afrocolombianidad, instituido por el congreso colombiano en memoria de la abolición de la esclavitud en el país por medio de la Ley promulgada el 21 de mayo de 1851. En el 162 aniversario de la abolición de la esclavitud en Colombia, la Caja de Compensación Comfenalco Valle Regional Buenaventura, como un homenaje a la diversidad étnica y cultural del país, se suma a la efeméride con actividades académicas, lúdicas y culturales. Los eventos se llevarán a cabo del 14 al 17 de Grupo étnico Población total mayo en el Auditorio del Centro Cultural Comfenalco Valle, sede Afrocolombianos + mulatos 4.273.722 Administrativa. Ingreso gratuito. Raizal 30.565 Palenquero 7.470 INFORMES: Departamento de Educación y Cultura, Tel: 24 030 00 Ext. 122-137. Total 4.311.757 Fuente: DANE

% total Colombia 10,52% 0,08% 0,02% 10,62%


NOTICIASCOMFENALCO

34

Mayo - Junio de 2013


CARTAGO CONTARÁ CON

CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL

Mediante convenio de cooperación firmado entre el ICBF, Comfenalco Valle, Ecopetrol y el Municipio, se construirá esta moderna edificación por valor de $2.405 millones de pesos en la Ciudad del Sol más Alegre de Colombia. dinador de Infraestructura Inmobiliaria del ICBF; Juan Carlos Londoño Medellín, Representante Legal de Comfenalco Valle; y Álvaro Carrillo, Alcalde de Cartago, son los siguientes:

C

on el fin de construir e implementar una infraestructura apropiada para el funcionamiento de un Centro de Desarrollo Infantil en Cartago, norte del Valle, la Caja de Compensación Comfenalco Valle, Ecopetrol y el Municipio de Cartago, firmaron un convenio por 2.405 millones de pesos. La moderna edificación albergará a niños y niñas menores de seis años, pertenecientes al programa de hogares comunitarios a cargo del ICBF en Cartago. Los apartes de la firma del convenio al que asistieron como garantes Jorge Eliécer Ramírez Murillo, Coor-

Alcance del Objeto: Comprenderá este convenio la construcción de una infraestructura y suministro de la dotación necesarias para su adecuada operación de acuerdo a los propósitos establecidos para estas obras. Para tal fin se cuentan con los estudios técnicos exigidos para obtener la licencia de construcción, documento legal que fue oportunamente tramitado y expedido. En desarrollo del convenio, se ejecutarán las obras civiles, incluyendo la edificación, la adecuación de los patios y zonas de recreo contando con los aportes del Municipio, Ecopetrol y del ICBF. Se contará con la interventoría técnica, administrativa, financiera, ambiental y contable a obra y dotación. La coordinación y seguimiento de la ejecución del presente convenio estará a cargo del Comité Operativo integrado por delegados del ICBF, la Alcaldía de Cartago y la Caja de Compensación Comfenalco Valle.

TRES AÑOS CUMPLE EL PROGRAMA

DE CRÉDITOS DE LIBRANZA

Este programa permite, a cientos de trabajadores de empresas afiliadas a la Caja en el Valle del Cauca, mejorar su calidad de vida y bajar su endeudamiento financiero

D

ecenas de empleados de empresas afiliadas a Comfenalco Valle en el departamento se han visto beneficiadas con el crédito de libranzas del programa de servicios financieros de la Caja. Una de ellas es la Clínica de Occidente.

Deysi Grajales, Jefe de Recursos Humanos del centro médico, sostiene que la experiencia ha sido positiva: “Es un apoyo para la clínica contar con un aliado estratégico, unidos para satisfacer las necesidades económicas de los colaboradores de manera oportuna y sin tanta tramitología”.

INFORMES:

Cali: 889 0098 - 886 2727, ext. 2761 - 2555 Buga: 228 1210 Tuluá: 226 2654 - 224 5246, ext. 10 Palmira: 270 7942 - 270 7943 Cartago: 214 2020 correo electrónico: cgrajales@comfenalcovalle.com.co

“Contar con el área de crédito de Comfenalco Valle”, afirmó, “ha sido importante, pues somos un complemento Clínica-Caja, donde uno de sus máximos deberes es llegar a la planta trabajadora y ser un apoyo en sus necesidades”. El objetivo del plan es ofrecer un producto que maneja tasas competitivas por debajo de las del mercado, mejorando su calidad de vida y bajando su endeudamiento financiero. En este momento, según Grajales, el programa está bien posicionado entre los empleados: “Hay 93 colaboradores de la clínica con créditos que ascienden a más de 600 millones de pesos”. Mayo - Junio de 2013

35


NOTICIASCOMFENALCO

S

orpresa. Así se podría resumir el sentir de muchos católicos en América Latina con el nombramiento del cardenal argentino Jorge Bergoglio como nuevo Papa. Una sorpresa que pronto generó euforia y esperanza en un continente donde vive el 60% de los católicos del mundo, y donde buena parte de su población es pobre. De hecho, el reconocido teólogo brasileño Leonardo Boff ha destacado para el semanario alemán Der Spiegel : “Francisco tiene en mente una iglesia fuera de los palacios y de los símbolos del poder. Normalmente los papas, y Ratzinger principalmente, ponían sobre los hombros la muceta, esa capita corta bordada en oro que sólo los emperadores podían usar. El papa Francisco llegó sólo vestido de blanco”. La revista LAZOS, entendiendo la importancia que tiene este evento para el mundo católico y no católico del continente, entrevistó al S.J. Jorge Humberto Peláez, rector de la Universidad Javeriana Cali. “Europa es un continente viejo, agotado. América Latina es juventud, vitalidad, horizontes nuevos”, ha reflexionado Peláez, preguntado sobre la importancia del nombramiento de Bergoglio como nuevo Sumo Pontífice del catolicismo.

“EL LLAMADO DEL PAPA

ES A TRABAJAR

POR LA JUSTICIA Y LA PAZ

SIN IMPORTAR LA RELIGIÓN” Jorge Humberto Peláez, rector jesuita de la U. Javeriana Cali Ver entrevista completa: www.comfenalcovalle.com.co

36

Mayo - Junio de 2013


NOTICIASCOMFENALCO ¿Qué significado tiene para el Continente el nombramiento de un Papa latinoamericano? Estamos gratamente sorprendidos de que los cardenales hayan dirigido sus ojos a América Latina. Aquí está la mayoría del catolicismo. Europa es un continente viejo, agotado en muchos aspectos. Con una demografía muy baja. Esperar una renovación en Europa, no. Esa mirada de la iglesia hacia América Latina es un deseo de inyectarle juventud, vitalidad, horizontes nuevos. Es fantástico. ¿Por qué América Latina y no África, por ejemplo? Evidentemente en África y Asia hay un renacer de la iglesia. Todavía la iglesia espera una mayor consolidación del cristianismo en África. Es una iglesia muy joven, en proceso de consolidación. Las comunidades africanas aún tienen las huellas del colonialismo. Las luchas tribales dejan muchas heridas en las comunidades. Creo que la iglesia en África es enormemente prometedora, pero aún está en un proceso de consolidación y maduración. América Latina, en cambio, lleva 500 años. Es una comunidad religiosa muy consolidada, que ha desarrollado un universo de símbolos valiosos. Hay un avance grande del laicismo. ¿El Papa Francisco es una respuesta, una manera de explorar nuevos caminos? El laicismo es arrasador en el mundo contemporáneo. Una cultura que solamente piensa en el dinero, en pasarla chévere. Rumba, éxito. Unas relaciones afectivas CDT, a término. Matrimonios a 90 días, relaciones tremendamente frágiles. Al mismo tiempo que se ve eso, hay una profunda búsqueda espiritual y de sentido. Lo ve uno en el auge de espiritualidades orientales: el yoga, el zen, el interés por el budismo. Es una búsqueda honesta e interesante en una sociedad contemporánea que lo tiene todo y que en el fondo no tiene nada. Son términos un poco extraños. Búsqueda de Dios pero rechazo a las estructuras religiosas, a la institucionalidad. Las nuevas generaciones son poco institucionales. Las estructuras jerárquicas generan rechazo. La sociedad busca una inspiración en los líderes religiosos, y ahí podemos hablar de todas las religiones. Por eso causa tan destructor impacto el que un sacerdote ca-

tólico o que un pastor protestante, rabino judío tengan comportamientos que no están a la altura del liderazgo espiritual que sus comunidades esperan. La sociedad en general, y la religiosa en particular, exigen transparencia y honestidad. ¿Y eso representa Francisco? Sí. Francisco es de una sola pieza. Por su testimonio de vida, es una persona muy cercana a la gente, muy cercana a los clamores de la comunidad. Mis amigos que han estado muy cerca de él han hablado estupendamente bien. Y también la gente sencilla que ha trabajado con él. Ha hablado de una Iglesia de los pobres para los pobres ¿Qué quiere decir eso en una iglesia tan poderosa como la católica? Lo que pide el Papa es tener presente el origen de la iglesia. Jesucristo era el hijo de un carpintero y una campesina. Su equipo de trabajo, los doce apóstoles, unos pescadores. Cuando Jesús El Mesías, ingresa a Jerusalén para asumir su reto, no lo hace al frente de una cabalgata de caballos súper espectaculares, sino en un burrito. O sea, todos los protagonistas de salvación son los pobres, los marginados, los enfermos de lepra, las mujeres de la calle. ¿Tendrá implicaciones o cambios para los jesuitas esta elección? Los jesuitas hemos tenido un compromiso con los pobres muy fuerte. Por eso hemos tenido conflictos con las sociedades en el mundo entero. Hay una opción muy clara: el trabajo por la fe. La divulgación del Evangelio es inseparable del trabajo por la justicia. Creo que estos mensajes del Papa, a través de los testimonios de vida, de sus gestos y sus palabras, no para obtener taquilla, es para decirnos: ¡Ojo! De pronto estábamos montados en el bus que no era. ¿Esto implicará grandes cambios? En muchas cosas sí. Es un estilo más sencillo, mucho más simple. Está pidiendo que el trabajo pastoral de la iglesia sea más cercano a las comunidades. Cambios, por ejemplo, frente al matrimonio gay, la planificación familiar… Hay unos elementos en la vida de la iglesia que no dependen de los rating de sintonía. Después de una encuesta no puedes decir: tocó cambiar los diez mandamientos porMayo - Junio de 2013

que de pronto no es simpático ni popular. Los mandamientos son valores éticos, valores morales, que no dependen de la aceptación de los grupos de presión. No hay que esperar modificaciones doctrinales. En ese sentido la iglesia tiene que ser fiel a una tradición, a una doctrina. Lo que sí es de esperar es que, siendo fiel a las tradiciones y valores del Evangelio, el Papa tenga una gran apertura para detectar los cambios culturales del mundo contemporáneo. ¿Como cuáles? Creo que ajustes a la doctrina, no. No es ese el sentido, pero si una enorme sensibilidad para comunicarse, para sintonizar con todos esos clamores y sufrimientos. Pensemos, por ejemplo, en el embarazo de las adolescentes. La invitación de la iglesia es: trabajemos más en educación, más con los adultos, con los educadores. Vayamos al problema de fondo. El tema no es simplemente tener una legislación más o menos permisiva. La preocupación de la labor evangelizadora y educadora de la iglesia es ir a las raíces: sembrar valores, educar, responsabilizar. Cambios doctrinales, no. Si son las expectativas sobre Francisco, por ahí no se va a mover el tema, porque no se debe mover, pero sí una gran necesidad de conectar. Educación religiosa por la sexual. La iglesia está de acuerdo con la educación sexual. Hace muchos años salió una Ley sobre educación sexual que apoyamos. Claro que tiene que haber. Ahora, la educación sexual que promueve la iglesia no se reduce simplemente a información de control de natalidad. La nuestra es una educación en los valores. Es la sexualidad como expresión del amor. Es una visión de la sexualidad integral, en el contexto del amor, de la ternura, del respeto. Esa es la apuesta. No se trata de reducir la educación sexual a repartir condones y pastillas. ¿Hay posibilidad de que venga a Colombia? Nuestro cardenal Rubén Salazar, en el momento del saludo, le expresó el deseo del pueblo colombiano de tenerlo entre nosotros. Tiene agendada la visita a Brasil al Congreso Mundial de la Juventud. Seguramente le pondrá algunas etapas a ese viaje. Esperamos que nos visite.

37


RECREACIÓN&DEPORTE

CON TODOS LOS DETALLES PARA QUE SU EVENTO SEA UN ÉXITO

C

omfenalco Valle delagente tiene a su disposición todos los servicios necesarios para el desarrollo de su evento social, matrimonio, cumpleaños, grado o quince años. Sitios exclusivos, con modernas y confortables instalaciones que cuentan con la logística necesaria para que la ocasión sea inolvidable. Nuestro servicio incluye un amplio portafolio en alimentos y bebidas, encargándonos de todos los detalles con la calidad que caracteriza a la Caja. INFORMES: Cali: Centro Múltiple de Servicios, Sede Principal. Teléfono, 886 2727; Club Cañasgordas: 6808087 Buga: Club Guadalajara, tel: 228 0969 - 228 64 15; Tuluá: Club Colonial, teléfono 224 2411.

RECREACIÓN PARA EL

ADULTO MAYOR

C

omfenalco Valle tiene a su disposición para todos los adultos mayores sus Centros Recreacionales donde podrán disfrutar de cómodas y confortables instalaciones, con una variada programación recreativa y deportiva que se desarrolla los fines de semana, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida. Igualmente invitamos a todos los grupos de Adulto Mayor del Valle del Cauca a realizar sus actividades y paseos en nuestros Centros Recreacionales de lunes a viernes, con tarifas especiales. En la regional Palmira, Tuluá y Buenaventura contamos con un programa de Adulto Mayor con horarios accesibles y el alto profesionalismo de quienes lideran el programa. Mayores Informes en nuestros Centros Recreacionales.

38

Mayo - Junio de 2013


RECREACIÓN&DEPORTE PROGRAMACIÓN DEL 1 DE MAYO, DÍA DEL TRABAJADOR AFILIADO A COMFENALCO VALLE

Nuestros Centros Recreacionales en el Valle del Cauca tienen listo el programa del Día del Trabajo. Presente el carné de afiliado o trabador e ingrese gratis YANACONAS CALI. Caminata desde el zoológico, olimpiadas recreativas, torneos deportivos de fútbol, básquet y voleibol, maratón de aeróbicos, talleres de baile, concursos de fuerza y resistencia, comida saludable. VALLE DEL LILI CALI. Presentando el carné, entra gratis la familia. Gran maratón de aerorrumba con los mejores instructores de la ciudad de Cali, exhibiciones de nado sincronizado, gimnasia rítmica y partido con las estrellas GALICIA EL CERRITO. Ven con toda tu familia y disfruta de este día especial con una sensacional programación en nuestro Centro Recreativo que te hará cantar y bailar: concurso de karaoke, maratón rumbera, aeróbicos, step, aerorumba, torneos deportivos, concursos cerveceros, rifas y premios. PARQUE DEL SUR PALMIRA. Encuentro de émulos de la canción, viejoteca, show musical en vivo, bailarines, maratón rumbera. CLUB GUADALAJARA. Caminata al Derrumbado. Encuentro a las 7:00 a.m. en la esquina de El Vergel (Calle 4, salida a La Magdalena). Festival de la Cerveza, Circo Recreativo y Viejoteca. VILLASOL CARTAGO. Torneos recreativos de fútbol y vóley playa. Zona acuática: burbujas de colores (niños). Hockey criollo y circuito recreativo. COMFAMAR BUENAVENTURA. “Comfenalco Valle tiene talento empresarial”. Muestra tu talento en el canto, el arte y los deportes. Gana premios. Invita a tu propia barra.

CAMINATA ECOLÓGICA DEL ZOOLÓGICO A YANACONAS 2013

El último domingo de cada mes la Caja organiza esta caminata a la que ya se suman caminantes extranjeros. Son doce km de marcha premiados con ingreso gratis al Centro Recreacional y Vacacional en Cali

E

l objetivo es propiciar a los afiliados y no afiliados un espacio que les permita estar en contacto con la naturaleza e incentivar la práctica de la conservación del medio ambiente por medio de actividades ecológicas y recreativas. La caminata que organiza nuestra Caja desde hace algunos años, incluye: recreadores, paramédicos, acompañamiento de la Policía Nacional Ambiental y de Turismo, manilla distintiva, una bolsa de agua por persona e ingreso gratuito al Centro Recreacional. Se recomienda llevar el carné de la EPS (extranjeros su seguro), ropa cómoda (camiseta blanca, preferiblemente), bloqueador solar y tenis o botas de montaña. Adicional, bocadillo o fruta. Indispensable haber desayunado.

personas hipertensas, con problemas del corazón, y otras incapacidades médicas. También está prohibido el ingreso de alimentos, mascotas y armas. Los caminantes deberán asumir el costo del transporte de $2.800 regreso.

La caminata parte a las 7:30 a.m. el último domingo de cada mes. Comprende un recorrido de 12 Km (de 2 a 3 horas), saliendo desde el Parque Zoológico hacia Yanaconas por colinas y senderos. En Yanaconas los visitantes tienen acceso a zonas verdes y recreativas como a las piscinas del parque, entre otras. No se permite en la caminata a menores de 12 años, mujeres embarazadas,

INFORMES: Cali: Teléfono, 886 2727 CRV Yanaconas (2) 5215087 al 90 Ext. 119 - 108 - 208.

RUTA DEL MIO AL PARQUE ZOOLÓGICO Para quienes se dirijan en el transporte masivo MIO, la ruta A02 que va al Zoológico de Cali se toma en los exteriores de la Estación San Bosco, al lado de la iglesia del mismo nombre.

Mayo - Junio de 2013

39


EDUCACIÓN

MAYO 12 Mes de las Madres YANACONAS CALI. Almuerzo especial, shows musicales, talleres de baile, yoga y danzas. Entrada gratis si llegan al centro abuela, madre, nieta o nieto (verificación de documentos). Rumba y venta de licores, bingo, rifa a afiliados participantes. Animación y promoción de A&B.

VALLE DEL LILI CALI. Celebración Día de la Madre con hidroterapia, carta a la madre, yincana, aerorrumba y shows especiales. Taller de relajación.

GALICIA EL CERRITO. Ingreso gratuito por reconocimiento especial día de las madres. Súper programa recreativo que incluye: Entrega de obsequios, mensajes conmemorativos, presentación musical del día de la madre, cuentos y poesías, alimentación especial, rifas y muchos concursos.

PARQUE DEL SUR PALMIRA. CELEBRACIÓN ESPECIAL DÍA DE LAS MADRES. Te invitamos a disfrutar de un día sensacional donde compartirás serenata a las madres, hora loca hawaiana, menú especial para ellas, circuito recreativo, viejoteca, bingo recreativo, concursos y rifas. No te lo puedes perder, te esperamos. CLUB GUADALAJARA BUGA. MAYO 12. ¡Paquete para celebrar a Mamá!, la opción con más amor en Buga. Ingreso al centro, salón de juegos con muchas actividades para tus hijos gratis. * Salón Rojo (Menú Especial y Show Musical), bingo y animación. Cupo limitado – Previa reserva. VILLASOL CARTAGO. Show cómico interactivo “a mi madre”. En esta oportunidad los niños direccionados por los recreadores montarán un show para presentarlo a las madres. Serenata a mamá. Concursos interactivos “La Mujer Maravilla” y “El Súper Flash”.

40

COMFAMAR BUENAVENTURA. Baile, rifas y concursos gratis. Recreación dirigida. Yincana familiar, serenata y show musical. Entrada gratis para la mamá y la abuelita afiliada. Participa y gana premios. Disfruta de la piscina y de los juegos de mesa. Servicio de restaurante.


EDUCACIÓN

JUNIO 16 Mes de los PADRES

YANACONAS CALI. Misa eucarística bendiciendo el núcleo familiar. Yincana familiar, juegos deportivos y tradicionales. Inflables, karaoke, bingo familiar, familioteka. Alimentos y bebidas típicos del Valle del Cauca. Además: pintacaritas, minitorneos, bingo familiar y familioteka. VALLE DEL LILI CALI. Día del padre con concurso el catador de cerveza. Además, batalla de pulso, show especial y concursos. GALICIA EL CERRITO. “Tengo recuerdos de niño en los que te veía gigante. Hoy que soy adulto, te veo aún más grande. Gracias papá”. En Galicia premiaremos a los papitos. que participen de la variada programación, la cual incluye: minitorneo de banquitas, show de bailarines de salsa, juegos de concentración mental, concurso el papá multi-propósitos, rifas y entrega de premios.Además este día disfruta del mejor sancocho típico vallecaucano, acompañado de un delicioso vino de la región. PARQUE DEL SUR PALMIRA. “Cuando me equivoco, me ayudas; cuando dudo, me aconsejas, y siempre que te llamo estás a mi lado. Gracias papá por ser como eres. Para un padre como tú jamás hay distancias, nunca hay cosas inalcanzables, no hay dificultades, no existe la palabra imposible. Por eso padre querido, te queremos invitar a disfrutar de esta fecha especial con nosotros: show en vivo, émulos de la música popular y concurso cervecero. CLUB GUADALAJARA BUGA. Celebraremos la fecha con concursos de Muro Escalar, torneo de fútbol sala (cancha sintética 5x5). En la tarde, bingo rumbero, cross-over. Aprovecha y organiza el paseo familiar. Grandes opciones de diversión adicionales como la bolera y el karaoke. VILLASOL CARTAGO. Zona artística: concéntrese, concurso interactivo de agilidad mental. Serenata a mi padre. Zona acuática: Los Tres Mosqueteros, Los Tesoros Abandonados, Bomba Pum. Zona infantil: festival de juegos y rondas infantiles. La cacería de los rebeldes.

COMFAMAR BUENAVENTURA. Para ti papá. Organiza tu grupo familiar y celebremos con El Gran Desafío, Conozco a Papá, aerorrumba”, torneos relámpago de fútbol de salón, dominó y de sapo. Dinámicas dirigidas en la piscina para los niños. Rifas y concursos. Participa y gana premios.

INFORMES:

Centro Recreacional y Deportivo Valle del Lili Cali, Tel.: 555 33 00 -555 4880 - llocampo@comfenalcovalle.com.co Centro Recreacional y Vacacional Yanaconas Cali , Tel.: 521 5087 /88-89-90 Ext. 108 - hotelyanaconas@comfenalcovalle.com.co Centro Recreacional Galicia, El Cerrito, Tel.: 313 6860248 - dquintero@comfenalcovalle.com.co Centro Urbano y Recreacional Parque del Sur, Palmira, Tel.: 270 7929 Club Guadalajara, Buga, Tel.: 228 0969 - 228 64 15 - icherrera@comfenalcovalle.com.co Club Colonial, Tuluá, Tel.: 224 2411. lmtorres@comfenalcovalle.com.co Centro Recreacional Villasol, Cartago, Tel.: 212 9644 - 212 9622 - lmpuerta@comfenalcovalle.com.co Centro Recreacional Comfamar, Buenaventura, Tel.: 240 30 00 Ext. 105 -120 - mcperez@comfenalcovalle.com.co

41


PRÁCTICA LABORAL, PRUEBA DE LA PERTINENCIA DEL MODELO PEDAGÓGICO DE UNIPANAMERICANA Nos encargamos de desarrollar y fortalecer la relación con las empresas para ubicar a los estudiantes con Contrato de Aprendizaje, Contrato Laboral o Emprendimiento

L

a práctica laboral hace parte de la propuesta educativa de Unipanamericana Comfenalco Valle. Es la oportunidad que tienen los estudiantes de confrontar las competencias que logran alcanzar en su proceso de formación académica con el mundo laboral. ¿Por qué la Unipanamericana incorpora a su plan de estudios la práctica laboral? La realidad empresarial exige que sus colaboradores desarrollen un pensamiento flexible, una mayor adaptación a condiciones complejas, a reconocerse como personas en el mundo laboral asumiendo las responsabilidades propias de su puesto de trabajo con principios éticos y con una clara visión de responsabilidad social. Por estas razones, desarrollar oportunidades de carrera es el área de Unipanamericana Comfenalco Valle que se encarga de desarrollar y fortalecer la relación con las empresas para ubicar los estudiantes en una de las tres modalidades existentes: Contrato de Aprendizaje, Contrato Laboral y Emprendimiento. Consolidación de la Bolsa de Empleos: a través del vínculo que se desarrolla con las empresas se fortalece la Bolsa de Empleos de Unipanamericana, lugar en el cual se canalizan las solicitudes laborales y se realiza el proceso de preselección de candidatos de los estudiantes activos vinculados a los programas actuales, para que las empresas puedan cubrir las vacantes existentes. En la actualidad, más de 22 estudiantes están ubicados como practicantes en empresas que tomaron la decisión de vincular a nuestros estudiantes: Consorcio Eps Compensar y Comfenalco,

Comfenalco Valle, Banco Davivienda, Bp Surticréditos, Banco WWB, Distribuidora La Sirena, Papeles del Cauca, Novaventa, Angiografía de Occidente, Organización Hércules, Círculo de Viajes Universal y Dimacal S.A.S. Para Gicel Smith Gallego Cañón, Analista de Selección del Banco Mundial de la Mujer (WWB S.A.), la experiencia ha sido más que interesante. “El WWB, y en especial el área de selección de personal, quiere agradecer de manera especial a Unipanamericana Comfenalco Valle por el apoyo brindado en los procesos de selección de practicantes y en la divulgación de nuestras vacantes directas. El servicio que hemos recibido y el acompañamiento en nuestros procesos ha sido una pauta diferenciadora con respecto a otras entidades”. Por su parte, Leidy Marcela Quintero, del departamento de Gestión Humana B.P Surticréditos S.A., afirma: “es grato para nuestra compañía contar con el apoyo de Unipanamericana como Fundación Universitaria y de los estudiantes que a la fecha han ingresado a la empresa. Ellos han demostrado su interés en el cumplimiento de las labores asignadas de acuerdo a sus carreras profesionales y se han visto muy dispuestos al momento de recibir información y/o recomendaciones”.

FORMACIÓN CONTINUA UNIPANAMERICANA MAYO

Técnicas de Negociación

Lunes a viernes de 6:30 p.m.a 9:30 pm Inicio: mayo 15 - Final: mayo 17

JUNIO

Indicadores de Gestión Logísticos

Lunes a viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. Inicio: mayo 27 - Final: mayo 31

Técnicas Modernas de Cobranzas y Manejo de Cartera

Venta Consultiva

Manejo Efectivo del Tiempo

Políticas de Ventas - Atención y Servicio al Cliente

Sábado de 8:00 a.m .a 5:00 p.m. Inicio: mayo 04 - Final: mayo 11 Sábados 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Inicio: mayo 11 - Final: mayo 11

Técnicas de Ventas

Lunes a viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. Inicio: mayo 20 - Final: mayo 23

Servicio al cliente con excelencia

Lunes a viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. Inicio: mayo 07 - Final: mayo 10

42

Sábados 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Inicio: mayo 18 - Final: junio 08

Sábados 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Inicio: mayo 18 - Final: junio 08

Gestión hacia la Fidelización del Cliente Sábados 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Inicio: mayo 25 - Final: mayo 25

Estrategias de mercadeo

Sábados 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Inicio: mayo 11 - Final: junio 01

Técnicas de Negociación

Indicadores de Gestión Logísticos

Técnicas Modernas de Cobranzas y Manejo de Cartera

Venta Consultiva

Sábados 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Inicio: junio 08 - Final: junio 08

Lunes a viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. Inicio: junio 11 - Final: junio 14

Manejo Efectivo del Tiempo

Lunes a viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. Inicio: junio 04 - Final: junio 06

Técnicas de Ventas

Sábados 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Inicio: junio 15 - Final: junio 22

Servicio al Cliente con Excelencia

Lunes a viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. Inicio: junio 17 - final: junio 20

Mayo - Junio de 2013

Sábados 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Inicio: junio 15 - Final: junio 22 Sábados 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Inicio: junio 22 - Final: julio 13

Políticas de Ventas - Atención y Servicio al Cliente Lunes a viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. Inicio: junio 17 - final: junio 28

Gestión hacia la Fidealización del Cliente Lunes a viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. Inicio: junio 24 - Final: junio 26

Estrategias de Mercadeo

Sábados 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Inicio: junio 22 - Final: julio 13

INFORMES: 886 2727 ext: 2465


EL MERCADEO Y SU IMPORTANCIA

PARA LA SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL Unipanamericana Comfenalco Valle ofrece seminarios en técnicas de negociación, venta consultiva, políticas de ventas y atención y servicio al cliente, entre otros. ¡No es posible tener éxito en una actividad comercial sin mercadeo! Por Lorenzo Uribe (*)

E

l mercadeo es una actividad comercial que tiene por objetivo posicionar en un mercado una imagen, un producto, un servicio, minimizando riesgos, maximizando oportunidades y generando una rentabilidad que permita a la empresa, al producto o al servicio, permanecer exitosamente en la mente de los consumidores/ usuarios. El mercadeo, entonces, siempre tiene como objetivo una rentabilidad y dependiendo de la modalidad que se practique, se definirá el tipo de retribución. Mercadeo comercial: rentabilidad económica; mercadeo social: reconocimiento del entorno, (sostenibilidad); mercadeo relacional: lealtad con el cliente. Las herramientas del mercadeo nos per-

miten trazar un proceso encadenado desde la concepción de una idea, el desarrollo real de la misma y la adquisición de ella, por parte de los posibles clientes/usuarios, generando una satisfacción o solucionando una necesidad, creando una identidad que permite la fidelización del mercado. Puesto que el mercadeo envuelve desde poner el nombre a una empresa, a un producto, a un servicio; la determinación del lugar donde se venderá; el color, la forma, el tamaño, el empaque; la publicidad, la promoción, la exhibición; el estudio del comportamiento del consumidor, de la competencia; las políticas de precio, distribución y ventas; en fin, toda actividad comercial, industrial y de servicios, sea grande o pequeña, obligatoriamente necesita mercadearse, como faro para cumplir con las metas y directrices empresariales trazadas. Como el mercado cambia constantemente, la gente olvida rápidamente y la competencia no está dormida. El mercadeo le permite a la empresa: afianzarse, posicionarse para sobrevivir y crecer, le ayuda a mantener sus clientes, incrementa la mo-

Mayo - Junio de 2013

tivación interna y externa, le da ventajas sobre la competencia dormida, le permite afianzarse en su mercado y le abre perspectivas de crecimiento a través del desarrollo de nuevos proyectos y la apertura de nuevos mercados. No hay excepción ¡No es posible que se tenga éxito en una actividad comercial, sin mercadeo! Por tales razones, Unipanamericana Comfenalco Valle ofrece al sector empresarial, y a la comunidad en general, la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y profundizar en otros, mediante los seminarios de Técnicas de Negociación, Venta Consultiva, Políticas de Ventas, Atención y Servicio al Cliente, Gestión hacia la Fidelización del Cliente y Estrategias de mercadeo, entre otros. (*) Publicista Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá). Magíster en Mercadeo y Publicidad, BP School of Economics, Inglaterra. Consultor independiente en Mercadeo, Publicidad y Relaciones Públicas, en Colombia, Puerto Rico y Miami. Director Ejecutivo de BigTime Marketing & Advertising, Miami E.E.U.U. Catedrático universitario.

43


TERMINE SU BACHILLERATO EN UN AÑO

Y PREPÁRESE PARA EL ICFES

La preparación para el Icfes está diseñada por talleres y simulacros por áreas. Al final se entregará un informe de diagnóstico y una descripción de los desempeños en los diferentes núcleos

E

l Taller de Preicfes tiene como objetivo familiarizar al estudiante del Grado Undécimo (11º) con las Pruebas Saber 11º, su estructura, tipos de preguntas, manejo del tiempo y del instrumento de evaluación. Se desarrolla a través de talleres y simulacros por áreas y al final se entrega un informe diagnóstico y descriptivo de los desempeños en los diferentes núcleos y componentes para afrontar de manera efectiva y segura las pruebas.

Inicio: sábado 1º de junio Finaliza: sábado 17 de agosto Horarios: sábados de 8:00 a.m. a 12:30 m. Los simulacros de 8:00 a.m. a 12:30 m y de 1:30 p.m. a 6:30 p.m. Lugar: Instituto de Educación Comfenalco Valle (Cra 6 N. 6-12). Dirigido a: Estudiantes de 10 º y 11º de bachillerato Grupos: Mínimo 20 personas. Si no se cuenta con este número de niños, el taller se cancelará NOTA: Incluye material didáctico de los talleres, 2 simulacros, el Taller de Orientación Vocacional y el informe del resultado estadístico por estudiante. ¡Termine su bachillerato con Comfenalco Valle! Si es usted un joven con extraedad para formación regular, o una persona de 18 años o más, y desea terminar su educación media (grados 10º y 11º), el Instituto de Educación Comfenalco Valle le da la oportunidad de culminarlo en 1 año, en formación por ciclos lectivos especiales, en horario diurno o sabatino. Señor Empresario, Comfenalco Valle es su Caja aliada para que sus trabajadores puedan terminar su bachillerato contribuyendo con la cualificación del talento humano de su empresa. Inscripciones y matrículas: 2 de mayo a 28 de junio

COMFENALCO VALLE ALIADA EN LA

CUALIFICACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE Comfenalco Valle ofrece capacitación teórica-práctica a personal Normalista Superior, Técnico, Tecnólogo, Licenciado o Profesional Universitario No Licenciado como preparación para facilitar la interpretación y resolución de talleres por competencias básicas con el propósito de abordar de manera efectiva las Pruebas para la Convocatoria de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Las pruebas, previstas para este año, tienen por objetivo proveer vacantes de docentes o directivos docentes en el Municipio de Cali, el departamento del Valle del Cauca o cualquier región del país. Igualmente, para generar espacio de sensibilización por el ejercicio docente, partiendo del reconocimiento de su formación, experiencia, desempeño y competencias como los atributos esenciales para el ingreso, permanencia, ascenso y retiro del servidor docente. SEDE (Cali) Taller de capacitación para la convocatoria abierta de méritos para proveer empleos vacantes de docentes en el sector oficial. Duración: 60 horas Inscripciones y matrículas: mayo 2 a junio 29 Fecha de Inicio: Pendiente Fecha de finalización: octubre 26

44

Horarios: sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Dirigido a: Normalista Superior, Técnico, Tecnólogo, Licenciado o Profesional Universitario No Licenciado interesado en vincularse al sector oficial como docente o directivo docente. INFORMES: Comfenalco Valle, Torre C, 2º Piso. Tel: 886 27 27, opción 4 y extensión 2425. Email: ecalderon@comfenalcovalle.com.co NOTA: Pendiente por confirmar la fecha de la convocatoria por parte de la CNSC. Se presume que será entre julio y agosto para la aplicación en octubre. DIPLOMADO “LO QUE TODO EDUCADOR DEL SIGLO XXI DEBE CONOCER SOBRE LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA COLOMBIANA Y SU PRÁCTICA EN EL AULA” Duración: 120 horas (4 meses) Intensidad: 3 horas por jornada Horario: martes y jueves, de 6:30 a 9:30 p.m. Lugar: Instituto de Educación Comfenalco Valle (Cra. 6 No 6-12) Inscripciones y matrículas: mayo 2 a junio 29 Fecha de inicio: julio 6 Fecha de finalización: octubre 19 Nota: Grupos mínimo de 25 personas

Mayo - Junio de 2013


PROGRAMACIÓN

EDUCACIÓN

CALI

CIS Piso 1 Torre C -Teléfono: 886 2727 - gehernandez@comfenalcovalle.com.co

MAYO

• Corel Draw Lunes a Jueves de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. Inicio: Mayo 6 – Final: Mayo 20

• Excel Básico Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m Inicio: Junio 8 - Final: Julio 6

• Photoshop Lunes a Jueves de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. Inicio: Mayo 21 – Final: Mayo 28

• Sistemas Adulto Mayor Lunes - Miércoles y Viernes de 3:00 p.m. a 6:00 pm Inicio: Junio 12 - Final: Junio 26 • Office Básico Lunes a Viernes de 6:30 p.m. a 9:30 pm Inicio: Junio 4 - Final: Junio 27

• Comida Thai Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicio: Mayo 4 Final: Mayo 04

• Photoshop Sábado 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicio: Mayo 18 – Final: Junio 08

JUNIO

ADULTOS GASTRONOMÍA

• Photoshop Lunes a Jueves de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. Inicio: Junio 11- Final: Junio 24

• Panadería Nivel I Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicio: Mayo 18 Final: Mayo 18

• Comida Internacional Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicio: Junio 1 Final: Junio 1

• Corel Draw Sábado 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicio: Junio 15 - Final: Julio 06

• Comida Internacional Martes y Jueves 6:30 p.m. a 8:30 p.m. Inicio: Junio 4 Final: Junio 6

ACTIVIDAD GRATUITA

ADULTOS GASTRONOMÍA • Carnes y Ensaladas Martes y Jueves 6:30 p.m. a 8:30 p.m. Inicio: Mayo 7 Final: Mayo 9 • Arroces Martes y Jueves 6:30 p.m. a 8:30 p.m. Inicio: Mayo 14 Final: Mayo 16

MANUALIDADES • Decoración con Globos Sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Inicio: Mayo 4 Final: Mayo 25

NIÑOS Y NIÑAS

• Repostería Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicio: Junio 8 Final: Junio 8

• Paquete Artístico (4 a 6 años) Sábados 9:00 a.m. a 12:00 m Inicio: Mayo 04 Final: Mayo 25

• Comida Típica Colombiana - Región Paisa Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicio: Junio15 Final: Junio 15

• Creando a partir del Reciclaje (8 a 12 años) Sábados 1:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicio: Mayo 04 Final: Mayo 25

• Cócteles y Pasabocas Martes y Jueves 6:30 p.m. a 8:30 p.m. Inicio: Junio 18 Final: Junio 20

• Guitarra Niños Nivel I (8 a 15 años) Sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Inicio: Mayo 04 Final: Mayo 25

DESARROLLO EMPRESARIAL • Excel Avanzado Lunes a Viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. Inicio: Mayo 20 - Final: Mayo 28 • Excel Avanzado Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m. Inicio: Mayo 18 - Final: Junio 15 • Excel Básico Sábado 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicio: Mayo 11- Final: Junio 08 • Excel Básico Lunes a Viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. Inicio: Mayo 6 - Final: Mayo 15 • Office Básico Lunes a Viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. Inicio: Mayo 6 - Final: Mayo 29 • Office Básico Sábado 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicio: Mayo 18 Final: Agosto 17 • Sistemas Adulto Mayor Lunes - Miércoles y Viernes de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicio: Mayo 15 - Final: Mayo 29

• Elaboración de Loncheras Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m. Inicio: Junio 29 Final: Junio 29

MANUALIDADES • Decoración de Fiestas Sábados 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicia: Junio 1 Final: Junio 29

NIÑOS Y NIÑAS • Paquete Artístico 8 a 12 años) Sábado 8:00 a.m .a 1:00 p.m. Inicio: Junio 01 Final: Junio 22 • Guitarra Niños Nivel II (8 a 15 años) Sábado 1:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicio: Junio 1 Final: Junio 22 • Dibujo Manga Sábado 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Inicio: Junio 1 Final: Junio 22

DESARROLLO EMPRESARIAL • Excel Avanzado Lunes a Viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. Inicio: Junio 17 - Final: Junio 25 • Excel Avanzado Sábado 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicio: Junio 22 - Final: Julio 27

Mayo - Junio de 2013

• Tertulia Empresarial Jueves de 6:30 p.m. a 8:30 p.m. Inicio: Junio 27 – Final: Junio 27

INFORMES:

Programación de cursos: 8862727 ext: CIS 2422 – 2423 Actividad GRATUITA: Ext:2329

BUENAVENTURA Cra. 4 Nº 4-28 Centro Cultural y Administrativo Teléfono: 24 03000 Ext. 122 y 137 educacionbv@comfenalcovalle.com.co MAYO

ADULTOS ARTES Y OFICIOS

• Seminarios últimas tendencias de decoración de uñas Sábados 10:00 a.m. a 5:00 p.m. - Mayo 18

DESARROLLO EMPRESARIAL

• Paquete office Sábado 2:00 p.m. a 6:00 p.m. - Mayo 25 • Excel avanzado Jueves y viernes 6:30 p.m. a 8:30 p.m. - Mayo 17

JUNIO

ADULTOS ARTES Y OFICIOS

• Seminario de Gastronomía Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m - Junio 22

DESARROLLO EMPRESARIAL

• Comercio Exterior Sábado 2:00 p.m. a 6:00 p.m. - Junio 1 • Excel avanzado Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m - Junio 1 • Servicio al cliente Sábado 2:00 p.m. a 6:00 p.m. - Junio 15

45


PALMIRA

Calle 31 No. 31 - 37 Teléfono: 270 4747 enarvaez@comfenalcovalle.com.co

BUGA

Calle 7 No 11-56 Teléfono: 2375600 - Ext. 136 Telefax: 2287121 bcbustos@comfenalcovalle.com.co

JUNIO

ADULTOS MANUALIDADES • Faroles Navideños Martes y viernes de 2:00 p.m a 6:00 p.m. Inicio: Junio 4 - Final: Junio 18 • Anchetas Navideñas Miércoles y Jueves de 2:00 p.m a 6:00 p.m. Inicio: Junio 5 - Final: Junio 19

ADULTOS GASTRONOMÍA •Seminario Comida Casera Sábado 9:00 a.m a 5:00 p.m. Inicio: Junio 15 - Final: Junio 15 • Seminario Comida Internacional Sábado 9:00 a.m a 5:00 p.m. Inicio: Junio 29 - Final: Junio 29

NIÑOS Y NIÑAS

MAYO

ADULTOS MANUALIDADES • Floristería Martes y Jueves de 3:00 p.m a 6:00 p.m. Inicio: Mayo 2 - Final: Mayo 23 • Bordado Líquido Miércoles y Viernes de 3:00 p.m a 6:00 p.m. Inicio: Mayo 3 - Final: Mayo 24

ADULTOS GASTRONOMÍA • Comida Thai Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m. Inicio: Mayo 4 - Final: Junio 1 • Postres y Ensaladas Lunes y Jueves de 2:00 p.m a 6:00 p.m. Inicio: Mayo 2 - Final: Mayo 20

NIÑOS Y NIÑAS • Programa Etiqueta y glamour para niños (6 - 10 años) Sábado 9:00 a.m. a 12:00 m. Inicio: Mayo 4 - Final: Junio 1

• Pintura para niños Sábado 9:00 a.m a 12:00 m. Inicio: Junio 1 - Final: Junio 29 • Fomy para niños Viernes de 3:00 p.m a 6:00 p.m. Inicio: Junio 14 - Final: Julio 12

DESARROLLO EMPRESARIAL • Paquete Office Lunes a viernes 6:00 p.m a 9:00 p.m. Inicio: Junio 4 - Final: Junio 26 • Excel Avanzado Sábado 1:00 p.m a 5:00 p.m. Inicio: Junio 1- Final: Junio 29 • Excel Básico Sábado 8:00 a.m a 12:00 m. Inicio: Junio 1 - Final: Junio 29 • Economía Familiar Sábado 8:00 a.m a 12:00 m. Inicio: Junio 15 - Final: Junio 15 • Negociación y Manejo de Conflictos Sábado 2:00 p.m a 6:00 p.m . Inicio: Junio 29 - Final: Junio 29

• Arterapia con Plastilina Sábado 9:00 a.m. a 12:00 m. Inicio: Mayo 18 - Final: Junio 15

ADULTOS MANUALIDADES • Cojines bordados en Pedrería Viernes 3:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicio: Mayo 3 - Final: Junio 14 • Pintura Mixta Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m. Inicio: Mayo 11 - Final: Junio 8 • Decoración Globos Sábado 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicio: Mayo 11 - Final: Junio 8 • Floristería Nivel I Martes 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicio: Mayo 21 - Final: Junio 18

ADULTOS GASTRONOMÍA • Pescados y Mariscos Lunes a Jueves 6:30 p.m. a 9:30 p.m. Inicio: Mayo 6 - Final: Mayo 9 • Seminario Asados y Parrilladas Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m. Inicio: Mayo 18 - Final: Mayo 18

NIÑOS Y NIÑAS • Guitarra Infantil nivel I Viernes 3:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicio: Mayo 3 - Final: Junio 14

DESARROLLO EMPRESARIAL • Internet Adulto Mayor Lunes y Miércoles 2:00 p.m. a 5:30 p.m. Inicio: Mayo 20 - Final: Junio 17

JUNIO

ADULTOS MANUALIDADES • Elaboración de Sandalias Martes y Viernes 2:30 pm. a 5:30 p.m. Inicio: Junio 4 - Final: Julio 02 • Técnica en Servilletas Lunes a Viernes 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicio: Junio 17- Final: Junio 26 • Decoración para el Hogar Viernes 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicio: Junio 21 - Final: Julio 19

DESARROLLO EMPRESARIAL

NIÑOS Y NIÑAS

• Excel Avanzado Sábado 1:00 p.m a 5:00 p.m. Inicio: Mayo 4 - Final: Junio 1

• Artes Integradas Viernes 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicio: Junio 7- Final: Agosto 09

• Excel Básico Sábado 8:00 a.m a 12:00 m Inicio: Mayo 4 - Final: Junio 1

DESARROLLO EMPRESARIAL • Excel Avanzado Viernes 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Inicio: Junio 7- Final: Julio 19

• Sistemas para el adulto mayor Lunes a Viernes 1:00 p.m.a 5:00 p.m. Inicio: Mayo 20 - Final: Mayo 24 • Liderazgo y Empoderamiento Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicio: Mayo 18 - Final: Mayo 18

46

MAYO

Matriculas abiertas para Primaria y Bachillerato por Ciclos desde mayo 02 hasta junio 25 Iniciación de clases Julio 06 de 2013

Mayo - Junio de 2013


TULUÁ

CARTAGO

Carrera 31 No. 26-36, Barrio Céspedes Teléfono: (2) 226 2656 bcbustos@comfenalcovalle.com.co

Calle 13 No. 1N - 51 - Teléfono: 214 4057 lfospina@comfenalcovalle.com.co

MAYO

MAYO

ADULTOS GASTRONOMÍA

• Seminario Comida Vegetariana

ADULTOS MANUALIDADES

• Seminario Carnes y Ensaladas Miércoles 6:00 p.m. a 10:00 p.m. Inicio: Mayo 15 - Final: Mayo 15

• Cojines bordados en Pedrería Jueves 3:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicio: Mayo 2- Final: Junio 13

• Seminario Bebidas y Postres Viernes 6:00 p.m. a 10:00 p.m. Inicio: Mayo 17 - Final: Mayo 17

JUNIO

CURSOS ARTÍSTICOS JÓVENES Y ADULTOS

ADULTOS MANUALIDADES

JUNIO

ADULTOS GASTRONOMÍA

• Limpieza facial y automaquillaje Sábado 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Inicio: Mayo 18 - Final: Mayo 18

• Seminario Comida Mexicana Martes 6:00 p.m. a 10:00 p.m. Inicio: Junio 18 - Final: Junio 18

• Regalos moños y empaques Sábado 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicio: Mayo 18 - Final: Mayo 18

• Seminario Cócteles y Pasabocas Jueves 6:00 p.m. a 10:00 p.m. Inicio: Junio 20 - Final: Junio 20

NIÑOS Y NIÑAS

CURSOS ARTÍSTICOS ADULTOS

• Taller de Artes Integradas: (Disfruta de tardes llenas de energía y Creatividad con manualidades y expresión corporal) Lunes y miércoles 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Inicio: Mayo 15 - Final: Junio 24

DESARROLLO EMPRESARIAL • Sistemas Lunes a viernes 4:30 p.m. a 6:30 p.m. Inicio: Mayo 16 - Final: Mayo 23 • Excel Básico Martes y Jueves 6:30 p.m. a 9:30 p.m. Inicio: Mayo 16 - Final: Junio 4

• Limpieza facial y automaquillaje Sábado 2:00 a 6:00 p.m. Inicio: Junio 15 - Final: Junio 15

• Iniciación al Teatro Jueves 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicio: Junio 6 - Final: Agosto 08

Matrículas abiertas para todos los programas

ROLDANILLO

Calle 8 No. 4 - 71 - Teléfono: (2) 229 4141 bcbustos@comfenalcovalle.com.co

MAYO

ADULTOS MANUALIDADES • Bisutería Martes 1:00 p.m. a 4:00 p.m. Inicio: Mayo 7 - Final: Junio 18

NIÑOS Y NIÑAS

• Plastilina Niños Martes 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Inicio: Mayo 7 - Final: Junio 18

• Taller Creativo (Disfruta de tardes llenas de energía y Creatividad con danzas, teatro y pintura) Lunes y miércoles 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicio: Junio 17 - Final: Julio 22

JÓVENES

CENTRO EDUCATIVO

• Taller de Maquillaje Artístico Sábado 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Inicio: Junio 15 - Final: Junio 15

• Refuerzo Inglés y Matemáticas (Secundaria) Lunes y miércoles 4:00 p.m. a 7:00 p.m. Inicio: Mayo 15 - Final: Junio 24

NIÑOS Y NIÑAS

• Regalos moños y empaques Sábado 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Inicio: Junio 15 - Final: Junio 15

• Excel Avanzado Sábados 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Inicio: Mayo 18 - Final: Junio 15

• Refuerzo Lecto - Escritura y Matemáticas (Primaria) Lunes y miércoles 8:30 a.m. a 11:30 a.m. Inicio: Mayo 15 - Final: Junio 24

• Floristería Nivel I Miércoles y Jueves 2:30 p.m. a 5:30 p.m. Inicio: Junio 5 - Final: Junio 26

• Taller de Dibujo Artístico Sábado 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Inicio: Mayo 18 - Final: Mayo 18

DESARROLLO EMPRESARIAL • Sistemas Lunes y miércoles 6:30 p.m. a 9:30 p.m. Inicio: Junio 17 - Final: Julio 26 • Excel Avanzado Martes y jueves 6:30 p.m. a 9:30 p.m. Inicio: Junio 18 - Final: Julio 11 • Excel Básico Sábados 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Inicio: Junio 22- Final: Julio 27

NIÑOS Y NIÑAS

JUNIO

ADULTOS MANUALIDADES

• Lencería Jueves 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Inicio: Junio 6 - Final: Agosto 18

NIÑOS Y NIÑAS

• Iniciación al Teatro Viernes 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Inicio: Junio 7- Final: Agosto 19

CAICEDONIA

Cra 16 No. 4 - 59 bajos del Hotel CHAMANÁ Teléfono: (2) 216 5748

bcbustos@comfenalcovalle.com.co

MAYO

ADULTOS MANUALIDADES • Bordado Líquido Viernes 1:00 p.m. a 4:00 p.m. Inicio: Mayo 3 - Final: Junio 14

NIÑOS Y NIÑAS

• Bisutería Juvenil Jueves 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Inicio: Mayo 2 - Final: Junio 13

CENTRO EDUCATIVO

JUNIO

• Refuerzo Lecto – Escritura y Matemáticas (Primaria) Lunes y miércoles 8:30 a.m. a 11:30 a.m. Inicio: Junio 17- Final: Julio 22

• Lencería Jueves 1:00 p.m. a 4:00 p.m. Inicio: Junio 6 - Final: Julio 18

• Refuerzo Inglés y Matemáticas (Secundaria) Lunes y miércoles 4:00 p.m. a 7:00 p.m. Inicio: Junio 17- Final: Julio 22

ADULTOS MANUALIDADES

NIÑOS Y NIÑAS

• Fomy Martes 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicio: Junio 4- Final: Agosto 6

Matriculas abiertas para todos los programas Mayo - Junio de 2013

47


EDUCACIÓN

PROGRAMACIÓN

Actividades Gratuitas MAYO - JUNIO

BIBLIOTECA

BUGA - Calle 7 No 11-56 Tel.: 2375600 Ext. 136 Telefax: 228 7121 bcbustos@comfenalcovalle.com.co

PALMIRA

CARTAGO

• Juego de la Palabras y el Diccionario

• Cine Infantil

• La hora del cuento

Miércoles 2:00 p.m. a 3:00 p.m. Mayo: 8, 15, 22 Lugar: Sede Educación. Entrada Gratuita

• Ciclo de Cuentos infantiles Jueves 2:00 p.m. a 3:00 p.m. Mayo: 9, 16, 23 Lugar: Sede Educación. Entrada Gratuita

• Cine Familiar

Viernes 2:00 p.m. a 3:00 p.m. Mayo: 10, 17, 24 Lugar: Sede Educación. Entrada Gratuita

• Juego de la Palabras y el Diccionario Miércoles 2:00 p.m. a 3:00 p.m. Junio: 12, 19, 26 Lugar: Sede Educación. Entrada Gratuita

• Ciclo de Cuentos infantiles Jueves 2:00 p.m. a 3:00 p.m. Junio: 13, 20, 27 Lugar: Sede Educación. Entrada Gratuita

• Cine Familiar

Viernes 2:00 p.m. a 3:00 p.m. Junio: 14, 21, 28 Lugar: Sede Educación. Entrada Gratuita

Calle 31 No. 31 - 37 - Tel.: 270 4747 enarvaez@comfenalcovalle.com.co

Viernes 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Mayo: 3, 10, 17, 24, 31 Junio: 7, 14, 21, 28 Lugar: Sede Educación Entrada Gratuita

• Club Amigo de los Libros:

Miércoles 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Mayo: 8, 15, 22, 29 Junio: 5, 12, 19, 26 Lugar: Sede Educación Entrada Gratuita

Lunes a Viernes 3:00 p.m. a 3:30 p.m. Del 2 al 3, 6 al 10, 14 al 17,20 al 24, 27 al 31 de Mayo de 2013. Del 4 al 7, 11 al 14, 17 al 21, 24 al 28 de Junio de 2013. Lugar: Biblioteca - Sala Infantil. Entrada Gratuita

• Cine Aventura

• Taller de Fomy

Viernes 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Junio: 28 Lugar: Sede de Educación Entrada Gratuita

• Taller de animación a la lectura para docentes. Viernes 3:00 p.m. a 5:00 p.m. 17 de Mayo de 2013. 7 de Junio de 2013. Lugar: Biblioteca - sala múltiple. Entrada Gratuita

BUENAVENTURA - Carrera 4 No. 4-28 - Tel.: 240 3000 educacionbv@comfenalcovalle.com.co

• Taller de Lectura y Origami: Ven y

48

Jueves 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Mayo: 2-9-16-23-30 Junio: 6-13-20-27 Lugar: Sede de Educación Entrada Gratuita

Viernes 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Mayo: 31 Lugar: Sede de Educación Entrada Gratuita

• Cuentos al atardecer

Ven y disfruta del mejor espacio diseñado para habilitar competencias lectoras y motrices de nuestros niños. Viernes 3:00 p.m. a 5:00 p.m. 31 de Mayo de 2013. 28 de Junio de 2013. Lugar: Biblioteca - Sala Infantil. Entrada Gratuita

• Juego de Palabras

• Taller de Dibujo

servicioalcliente@comfenalcovalle.com.co

• Taller especial de lectura y plastilina:

Martes 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Mayo: 7-14-21-28 Junio: 4-11-18-25 Lugar: Sede de Educación Entrada Gratuita

Viernes 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Mayo: 3-10-17-24-31 Junio: 7-14-21-28 Lugar: Sede de Educación Entrada Gratuita

CALI Lugar: Biblioteca - Tel.: 886 2727 Calle 5 No. 6-63 - Torre C: 4º piso

disfruta de lo mejor de leer con una de las mejores técnicas milenarias que existen. Sábados 10:00 a.m. a 12:00 m. El 4, 11, 18, y 25 de Mayo de 2013. El 1,8,15,22 y 29 de Junio de 2013. Lugar: Biblioteca. Entrada Gratuita • Primero la primera infancia: Arte, narración, cuentearía para esta maravillosa edad Niños de 0 a 6 años. Jueves 3:00 p.m. a 5:00 p.m. 30 de Mayo de 2013. 27 de Junio de 2013. Lugar: Biblioteca - Sala Infantil. Entrada Gratuita

Calle 13 No. 1N - 51 - Tel.: 214 4057 lfospina@comfenalcovalle.com.co

• Diálogos de las cavernas: Un espacio de lectura y análisis literario creado para personas mayores. El 7, 14,21 y 28 de Mayo de 2013. El 4, 11,18 y 25 de Junio de 2013 Martes 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Lugar: Biblioteca - Sala múltiple. Entrada Gratuita • Gestando lectores: Espacio de estimulación lectora para los más chikis; niñ@s de 0 a 3 años. Miércoles 4:00 p.m. a 5:00 p.m. 22 de Mayo de 2013. 19 de Junio de 2013. Lugar: Biblioteca - Sala Infantil. Entrada Gratuita

• Lunes de la Ciencia

• Lunes de la Ciencia

Todos los lunes 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Mayo 6,20, 27

Todos los lunes 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Junio 17,24

• Martes de Origami

• Martes de Origami

Todos los martes 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Mayo 7,14, 21,28

Todos los martes 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Junio 4, 11,18, 25

• Miércoles de Arte Feliz

• Miércoles de Arte Feliz

Todos los miércoles 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Mayo 8,15, 22,29

Todos los miércoles 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Junio 5, 12, 19,26

• Jueves de Valores y Personajes

• Jueves de Valores y Personajes

Todos los jueves 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Mayo 2, 9,16, 23,30

Todos los jueves 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Junio 6,13, 20,27

• Viernes de Promoción de Lectura

• Viernes de Promoción de Lectura

Tertulia Noticiosa (Biblioteca Escolar 9:00 p.m. a 11:00 a.m.)

Tertulia Noticiosa - biblioteca Escolar 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

• Hora del cuento biblioteca Infantil

• Hora del cuento biblioteca Infantil

4:00 p.m. a 5:00 p.m. Mayo 3, 10,17, 24,31

4:00 p.m. a 5:00 p.m. Junio 7,14, 21,28

Sábado “Club de Amigos de la biblioteca” Mayo 4,11, 18,25

Sábado “Club de amigos de la biblioteca” Junio 1,8, 15, 22,29


Mayo - Junio de 2013

49


50

Mayo - Junio de 2013

Revista Lazos Edición 122  

Esta es la publicación institucional de la Caja de Compensación Familiar, Comfenalco Valle, delagente, para el Valle del Cauca en Colombia....