

![]()


DESPIDE AMLO 2025 CON “GRANDEZA” Y VA POR “GLORIA” EN 2026 REAPARECE EL EXPRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y REVELA QUE EN SUS LIBROS , “GRANDEZA Y GLORIA” DEMOSTRARÁ EL HUMANISMO MEXICANO, QUE INICIÓ CON LA CUARTA TRANSFORMACIÓN, DONDE EL GOBIERNO CUMPLE CON RESPONSABILIDAD SOCIAL ; GARANTIZA EL BIENESTAR, LA FELICIDAD Y SALVACIÓN DEL PUEBLO DE LOS CONSERVADORES Y DEL NEOLIBERALISMO. ESTA NUEVA ETAPA HUMANISTA, EN LA HISTORIA DE MÉXICO REAFIRMA ESTÁ SUSTENTADA EN

LA CHISPA
Periodismo social de análisis y data
DIRECTOR GENERAL Cruz Ulin Hernández direccion@lachispa.mx
DIRECTOR CORPORATIVO
José Cruz Ulin Romo
EDITOR RESPONSABLE
Guillermo Correa Barcenas
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN
Ariel Velázquez Contreras
DIRECTOR DE ARTE Y DISEÑO
René Castilla Tirado
DIRECTOR MULTIMEDIA
Oscar de Jesús Ulin Romo
WEB MASTER Y SEO
Ezmat Rodriguez Ordoñez
DIRECTOR COMERCIAL:
Mario Martínez Reyes
COLUMNISTAS:
Víctor Ulín; José Martínez M.+; Carlos Ramírez; Rafael Loret de Mola; Dr. Ricardo Monreal Ávila; Norberto Vázquez; Ariel Velázquez; Vladimir Galeana, Héctor Guerrero, Abigail Correa, Enrique Pastor, Arturo Ríos, Fernando Aguilar, José García, Emilio de Ygartua; Mouris Salloum, José Luis Camacho, Rita Ortiz, Ivette Estrada y Ginder Peraza.
COLABORADORES: Janet Galindo, Ignacio Rios, Edgar Olavarría, Roger Ulin Hernández, Juan Hernández, Asociación China Península de Yucatán, México, Adrian Arevalo, Jaime Tetzpa, Silvia Hernández y Agustín Vargas.
DIRECTORES DE ESTADOS: Quintana Roo: Patricia Argonza Campeche: Fernando Kantún Tabasco: Roguer Ulín Cdmx: Norberto Vázquez
CONTABILIDAD Y FISCAL
Cipriano Chan
JURÍDICO:
Pedro Luis Gutiérrez Cantón
VENTAS Y MERCADOTECNIA: MiPubli marketingmipubli@gmail.com
LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN: Comercializadora Abrever, S.A. de C.V.
Periodismo social de análisis y data: Revista mensual de Circulación Nacional, Edición #59, diciembre-enero de 2026. Centro de Estudios e Investigación y Gobernabilidad S.A. de C.V.; Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2025051513573800-102; Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 17696. La Chispa es una publicación editada en sus oficinas ubicadas en Calle 23, Plaza San Antonio 110, Local 34, Col. México, C.P. 97125, Mérida, Yucatán; Impresa por la Editorial GSM; Col. Juan Aldama N°. 75, Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06350. Ciudad de México; Distribuido por comercializadora ABREVER; calle. San Raúl. Mz581. Lote 19, Local 1. C.P. 04600. Col. Santa Ursula Coapa, alcaldía Coyoacán, CDMX. Los textos publicados, opiniones, investigaciones, puntos de vista de los colaboradores no reflejan la opinión de LA CHISPA, quedan bajo la responsabilidad de los autores.


REAPARECE AMLO Y DESATA ESPECULACIONES, POR GUILLERMO CORREA BÁRCENAS PÁGINA 4
DESPIDE AMLO 2025 CON “GRANDEZA” Y VA POR “GLORIA” EN 2026 PÁGINA 6
AGUSTÍN VARGAS: REALISMO ECONÓMICO PÁGINA 13
APUNTES SOBRE EL LIBRO “GRANDEZA” DE AMLO PÁGINA 14
CARLOS RAMÍREZ: GRANDEZA, DISCURSO; ¿MUNDO INDÍGENA O PREHISPÁNICO? PÁGINA 16
EL FRACASO DE LA ULTRADERECHA EN MÉXICO PÁGINA 18
LA ULTRADERECHA BUSCA ROMPER EL MURO EN MÉXICO Y AVANZAR PÁGINA 20
CRECE OLA CONSERVADORA EN AMÉRICA LATINA. POR ABIGAIL A. CORREA CISNEROS PÁGINA 23
AVANZA LA DERECHA EN EUROPA Y SE PROFUNDIZA UN CAMBIO DE RUMBO EN EL VIEJO CONTINENTE PÁGINA 24
ALEJANDRO MELÉNDEZ: LA FARSA DE LA «GENERACIÓN Z»: CÓMO EL TELEFASCISMO, LA ULTRADERECHA Y RICARDO SALINAS PLIEGO SECUESTRAN LA VOZ JUVENIL EN MÉXICO PÁGINA 27
HISTÓRICO AUMENTO AL SALARIO: SERÁ DE 13% A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2026 PÁGINA 28

¿QUÉ ESTÁ PASANDO AQUÍ?
LA GENERACIÓN ZETA ENVEJECIÓ MUY PRONTO. POR JOSÉ GONZÁLEZ CEDILLO PÁGINA 30

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO PARA MEJORAR LA SALUD DESDE LA ALIMENTACIÓN PÁGINA 32
L.N. RITA ORTIZ GARCÍA DE LEÓN: ¿PRODUCTOS “LIGHT”: ALIADOS DE LA SALUD O MERCADOTECNIA DISFRAZADA? PÁGINA 35
ASÍ ES COMO UN EMPRESARIO CHINO COMPRÓ POR 2 MIL PESOS LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE PÁGINA 36
EL LABERINTO DEL COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN AMÉRICA LATINA PÁGINA 38
GARCÍA HARFUCH ENTRE DOS BALACERAS. POR NORBERTO VÁZQUEZ PÁGINA 41
DESACELERACIÓN EN LA ECONOMÍA GLOBAL: EL RETO PARA EL 2O26 PÁGINA 42
RICARDO RAVELO: LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM ENFRENTA GRANDES PROTESTAS Y NO MENOS DESAFÍOS EN SU PRIMER AÑO DE GOBIERNO PÁGINA 44
PRESENTA MÉXICO BAJO RESERVA EL TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR Y OTRAS DIVISAS EN 2026 PÁGINA 46
CRECE ESCALADA SIN PRECEDENTE CONTRA LA INMIGRACIÓN DOCUMENTADA E INDOCUMENTADA EN ESTADOS UNIDOS PÁGINA 48
CÓMO NO RESOLVER PROBLEMAS. POR JORGE MELÉNDEZ PRECIADO PÁGINA 50
DENUNCIAS Y COLABORACIONES: Mail: revista@lachispa.mx Teléfono: 999 406 9048 | Móvil: 998 293 3392 | Whatsapp: 999 640 3028 Para estar informado y unirte a nuestra comunidad de WhatsApp y también levanta tu voz en WhatsApp denuncias.
Síguenos Lachispa.mx


Guillermo Correa Bárcenas Director editorial
andrés Manuel López Obrador reapareció y puso temblorosa a la comentocracia. Tras un año de ausencia en la vida política del país, el expresidente de México, sonriendo como siempre, anunció su libro Grandeza, escrito para reivindicar a los originarios de lo que hoy es el territorio mexicano. El video en el que aparece sentado en su casa de Palenque, Chiapas, AMLO describió de que trata su trabajo literario y pidió unidad en torno su sucesora Claudia Sheinbaum Pardo.
-Con video presenta su libro “grandeza”.
-Pide unidad en torno de la presidenta
Claudia
Para no “hacer sombra”, aclaró que sólo volverá a la vida pública si se da cualquiera de tres escenarios: “Defender la democracia, si atentaran contra ella. Defender a la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, si hay intento de golpe de Estado. Y defender la soberanía de México”. Grandeza, la obra de El Peje, trata en sus Más de 600 páginas, casi mil en el borrador, del Origen y destino de las civilizaciones y de la Grandeza Indígena. Pronto le llovieron críticas por supuestas imprecisiones, un comentarista dijo que el libro había sido escrito con inteligencia artificial. Antropólogos como Eduardo Matos Moctezuma ha desmentido afirmaciones que aparecen en el texto de AMLO.
Sheinbaum
Pardo y el zócalo se desborda en su apoyo
En lo político, la oposición volvió a hablar de un supuesto “Maximato”, de López Obrador, lo acusaron de haberse reelegido a través

de una mujer, de no querer dejar el poder, de que sigue mandando. El tabasqueño los dejó hablar, ignoró las provocaciones de los radicales derechistas –el PRI acaba de ser expulsado de la Internacional Socialista—que con sus comentarios ridículos consolidan cada vez a la presidenta Claudia, quien convocó a una multitudinaria concentración en el Zócalo capitalino que se vio desbordado en…
GERTZ MANERO, UNA RENUNCIA QUE SE APLAUDE
Alejandro Gertz Manero renunció a la Fiscalía general de la república que ocupó todo el sexenio pasado y en lo que va del actual hasta el 27 de noviembre. Pero no se retira de la vida pública, a sus 86 años ocupará una embajada en un país del viejo continente, lo que obliga a preguntar el por qué se le consiente tanto.
Tan esperada la despedida como el arribo de Ernestina Godoy en su lugar para repetir la mancuerna que se dio antes en el gobierno de la Ciudad de México con Omar García Harfuch actual secretario de Seguridad Ciudadana. El reto es tan grande que abarca todas las culpas que se le achacan al experimentado jurista: Persecución penal a quienes el funcionario consideró culpables del homicidio de su hermano Federico Gertz; guerra contra ministros de la Suprema Cor-
Síguenos Lachispa.mx
te de Justicia de la Nación; filtraciones de expedientes; señalamientos sobre su falta de claridad patrimonial; enfrentamientos escandalosos con la actriz Silvia Pinal; y más.
Basta ha sido la carrera política de Gertz Manero: coordinador nacional de la campaña contra el narcotráfico (Operación Cóndor) con Luis Echeverría Álvarez en la presidencia de la República, secretario general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Procurador Federal de la Defensa del Trabajo; titular de Seguridad Pública en el Distrito Federal Con Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles; secretario de Seguridad Pública con Vicente Fox y, entre otros más, diputado federal por Convergencia. En fin, una brillante trayectoria del funcionario que no quiso dar el ancho como Fiscal.
En un episodio más de la serie totalmente basada en hechos reales del narcotráfico mexicano, Joaquín Guzmán Loera se declaró culpable de secuestrar a su padrino Ismaél El Mayo Zambada García el mayor capo de la droga, fundador del cártel de Sinaloa y socio de El Chapo Guzmán, padre del chapito que está condenado a Cadena Perpetua en Estados Unidos.
Conocido como El Güero Guzmán, en una audiencia en el Tribunal Federal de Distrito de Chicago, quien con su confesión busca una sentencia no tan severa como la del Chapo, contó que ese fue el propósito de convencer al Mayo de que saliera de su escondite, lo condujeran a una villa cercana a Culiacán, sedarlo, colocarle una bolsa en la cabeza, atarle las manos con abrazaderas de plástico y trasladar al capo en un avión al aeropuerto cercano a El Paso, Texas, y entregarlo a las autoridades estadounidense.
De esta forma Joaquín Guzmán hijo llevó su estrategia de colaborar con Estados Unidos en su combate a la droga que llega de otros países a envenenar y matar a miles de gringos al año.
Guzmán López se confesó culpable también de controlar con sus hermanos la facción del Cártel de Sinaloa que dominaba El Chapo. Los Chapitos están acusados de soborno y violencia en el contraban-
do multimillonario de todo tipo de drogas a l país vecino.
MADURO, ACORRALADO
Con el pretexto de las drogas, Donald Trump, cabeza del imperio yanqui, tiene prácticamente acorralado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien acusa a Estados Unidos de pretender quedarse con los recursos naturales del país sudamericano.
Tan fuerte es la presión que sufre el venezolano calificado de dictador comunista, que en un desplante de casi rendición aceptó dejar el gobierno y salir a otra nación si se le concede amnistía, el fin de las sanciones que padece su administración y el control de las fuerzas armadas. La llamada telefónica a Trump duró 15 minutos y todas las peticiones fueron rechazadas.
Trump acusó a Maduro de encabezar el Cártel de los Soles con el cual envenena a los estadounidenses con drogas. Por eso decidió enviar a la Marina estadounidense a las aguas internacionales del Mar Caribe para bombardear cualquier embarcación que supongan llevan la mortal mercancía. La determinación se acompaña ahora con amenazas de ataques por tierra a Venezuela, cuyo espacio aéreo ha sido cerrado.
Mientras el despliegue militar continúa contra la nación bolivariana, Nicolás Maduro cambia contantemente de localización incluyendo el uso de celular por el temor de ser blanco de un ataque directo.
El asesinato del alcalde Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, recibió de inmediato la condena nacional, lo que pretendió ser utilizado en la llamada marcha de la Generación Z impulsada por grupos de oposición al gobierno federal. El intento que atravesó por una confrontación con la policía que el PRI y el PAN pretendieron convertir en mártires a los golpeados y detenidos, terminó en el fracaso al politizarse los temas.


eRedacción/Revista La Chispa LA CHISPA
l expresidente Andrés Manuel López Obrador, reapareció en un video, grabado desde la quinta “La Chingada” en Palenque, Chiapas, en el cual contó que tras retirarse de la práctica política tomó la decisión de dedicarse a escribir textos en los que se expliquen los fundamentos de lo que bautizó como “humanismo mexicano”, uno de los pilares de la llamada Cuarta Transformación (4T).
“Pensé a qué dedicarme y decidí dedicarme a hacer teoría, a escribir. Siempre he sostenido que la política es pensamiento y es acción [...]. Yo fundamentalmente fui un hombre de acción en mi quehacer público, político, y ahora estoy escribiendo, estoy haciendo teoría. Es teoría y práctica la política”, mencionó.
En tono coloquial como siempre se dirigió a las Amigas y amigos del pueblo de México.
Les comparto este video sobre mi libro Gran-

Andrés Manuel López Obrador presentó desde “la chingada” su nuevo libro, “grandeza”, y reveló que el próximo año publicará un segundo texto que se titulará “gloria”. Es la nueva etapa de la historia en méxico, el humanismo mexicano, después del neoliberalismo.
deza. Se trata de reivindicar a los pueblos originarios del México antiguo, a la civilización negada, como diría Guillermo Bonfil Batalla, porque gracias a ese legado de conocimientos, valores, costumbres, tradiciones….
El tabasqueño reveló que tiene planeado escribir dos libros para explicar cada uno de los dos pilares que fundamentan el “humanismo mexicano”: uno sobre la grandeza cultural de México, que pronto estará disponible, y otro acerca de la historia política del país, que será publicado en 2026.
“Les presento el primero, el que tiene que ver con la grandeza cultural de México. Así se llama: Grandeza. El que viene para el año próximo se va a llamar Gloria”, contó.
El expresidente precisó que en su primer libro, escrito durante su retiro, presenta una investigación de más de un año acerca del surgimiento de las culturas prehispánicas, como los olmecas y los mayas, la importancia su herencia cultural; así como las atrocidades cometidas durante la Conquista. “A mí me gustaría que este libro lo leyeran los espa-

ñoles porque aquí van a ver cómo marcaban, herraban, con el fierro del rey, en el rostro a los indígenas para esclavizarlos y otros horrores”, recalcó.
“Estoy presentando el libro de esta manera porque no puedo ir a presentarlo a México o a las plazas públicas, me gustaría mucho, pero ya me retiré de la actividad política. No hay que hacerle sombra a nuestra Presidenta. Ella es la que conduce y lo está haciendo muy bien. No hay que dividirnos. Hay que estar muy juntos y unidos”.
A su vez, señaló que sólo hay tres razones por las cuales estaría dispuesto a dejar su jubilación para regresar a la actividad política.
PRESENTAMOS VERSIÓN TEXTUAL DEL VIDEO DONDE ANDRÉS MANUEL, PRESENTÓ SU NUEVA OBRA LITERARIA “GRANDEZA”; MARCANDO EL INICIO DE LA NUEVA ETAPA DE LA HISTORIA DE MÉXICO; EL HUMANISMO MEXICANO Amigas, amigos, me da mucho gusto el poder conversar con ustedes, después de tanto tiempo de no comunicarnos. La verdad, la verdad, me da mucho gusto, mucha felicidad, el poder platicar con ustedes. Como saben, entregué la banda presidencial a nuestra compañera, amiga, extraordinaria presidenta, Claudia Sheinbaum, el primero de octubre del año pasado.

la gente humilde, para la gente pobre. Tan es así que en mi expediente en Gobernación en 1979 hay un reporte del temible policía Nazar Aro acusándome que era yo comunista porque estaba defendiendo, apoyando, trabajando por los pobres.
Hace un año y ya cerca de dos meses. Y desde ese día, desde el primero de octubre, me vine aquí, a La Quinta, La Chingada, Palenque, Chiapas, esta casa que me heredaron mis padres. La hizo Manuelita, mi madre.
Ella la dirigió. No es un rancho, no es un latifundio, es una hectárea y un poco más, 12, 13 mil metros cuadrados. Y decidí venirme e iniciar una vida nueva porque me retiré de la política activa, de la práctica política.
No es una simulación, estoy jubilado. Entonces imagínense ustedes después de cerca de 50 años de lucha ininterrumpida lo difícil que pudo ser el decir se acabó, cortar de tajo toda mi actividad pública, política. Casi 50 años porque empecé en 1975, 76 trabajando con los indígenas Chontales en Nacajuca. Luego en 1977 fui director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco. Allá aprendí a trabajar para
Así comencé y así terminé porque concluí mi mandato como presidente y logré junto con millones de mexicanos, ustedes y muchos. Algunos ya se nos adelantaron pero logramos el inicio de una transformación. Llevamos a la práctica el ideal de que por el bien de todos, primero los pobres cómo no voy a estar contento, cómo no voy a estar feliz. Yo siempre he sostenido que la felicidad se obtiene cuando uno trabaja, lucha, procura la felicidad del prójimo. Entonces es cuando ya tenemos bienestar espiritual, bienestar del alma, felicidad. En el gobierno que dirigí, en seis años a pesar de la pandemia con todos los daños, con toda la tristeza que nos dejó esa pandemia de COVID, dos años muy difíciles por el dolor y también porque se nos cayó la economía.
Bueno, a pesar de eso, en el tiempo que estuve en la presidencia salieron de la pobreza 13.400.000 mexicanos, lo voy a repetir 13.400.000 mexicanos, nunca se había hecho eso, nunca en un sexenio. Es un gran orgullo. Cuando llegué a la presidencia, el 42% de

Síguenos Lachispa.mx
los mexicanos estaban en la pobreza 42% de toda la población. Cuando dejé la presidencia ya había bajado la pobreza, se había reducido al 29%. Y hay otros datos, también se redujo la desigualdad porque México era país de unos cuantos, de los de arriba, de los oligarcas los que se habían quedado con todos los bienes de la nación con los bienes del pueblo, con la llamada política neoliberal o neoporfirista, porque lo que aplicaron fue lo que ya había puesto en práctica Porfirio Díaz entregar los ferrocarriles, entregar el petróleo, entregar las minas entregar las tierras a extranjeros y a grandes latifundistas vinculados a la cúpula del poder. Pues eso es el llamado neoliberalismo. Entonces, se dedicaron básicamente a saquear y se produjo una monstruosa desigualdad. En la época de Salinas, cuando hay más multimillonarios en México ocupamos el cuarto lugar en multimillonarios en el mundo, en el sexenio de Salinas. Cuarto lugar.
Primero Estados Unidos, luego Alemania, luego Japón y luego México. Pero millones de pobres. Una injusta, monstruosa, reprobable desigualdad.
Bueno, todavía con Calderón, para que tengan una idea, el sector de arriba de los más ricos, dicen los técnicos, el desil, de los que tienen más ingresos, un rico tenía en la época de Calderón 35 veces más que un pobre del desil, del sector de abajo. 35 veces más. Cuando dejé el gobierno ya se había reducido la desigualdad a 16%. El rico tenía solo 16% más que el pobre en nuestro país. Y hay otros datos. En el tiempo que fui presidente, los ricos, que no les fue mal, obtuvieron ingresos a pesar de la pandemia, obtuvieron ingresos del 4%, es decir, incrementaron sus ingresos en 4%, los ricos.
Las clases medias en 20%, pero los pobres 35%. Incrementaron sus ingresos. Le estoy hablando de cifras de datos oficiales que ustedes pueden constatar.
Son datos, son cifras del INEGI y del Banco Mundial. Bueno, por eso estoy muy feliz, imagínense, cerrar un ciclo así, logrando ese ideal que se convirtió en realidad. Por eso decidí ya retirarme, no sentirme insustituible, porque ese es el otro problema, actuar como cacique, caudillo, jefe máximo, poder tras el trono.
No, no, no, no, no. Hay que hacer valer la democracia. Y nosotros, en nuestro movimiento, este movimiento impulsado por millones de mexicanos, pues tuvimos la enorme dicha de que quien me sustituye en la presidencia es una mujer excepcional.
Y continúa la transformación. Bueno, les decía yo que no era fácil, ¿no? Es decir, hasta aquí y me voy a dedicar a otra cosa. Pensé a qué dedicarme y decidí dedicarme a hacer teoría, a escribir. Siempre he sostenido que la política es pensamiento y es acción. Y yo sí, desde luego, que pensaba y tengo ideales, tengo principios, que eso es lo que me mueve. Pero fundamentalmente fui un hombre de acción en mi quehacer público, político.
Y ahora estoy escribiendo, estoy haciendo teoría. Es teoría y práctica la política. Pues ahora no estoy en la práctica, estoy en la teoría.
¿Haciendo qué? Bueno, pues fundamentando lo que hicimos. ¿Cómo le llamamos a lo que se está aplicando en México? Ya sabemos que existe el neoliberalismo. Decían que no había de otra.
Claro que sí, hay de otra. El neoliberalismo es el robo, descarado.

Es el gobierno de una minoría.
Es el gobierno al servicio de un comité de potentados. Eso era el gobierno antes del inicio de la Cuarta Transformación en nuestro país. El pueblo no les importaba.
¿Pero qué fue lo que nosotros hicimos y cómo lo vamos a conocer? ¿Cómo se va a llamar?
¿Cómo se bautiza? Entonces yo he propuesto que sea humanismo mexicano. Y el humanismo mexicano tiene dos pilares. Uno es el cultural, la grandeza cultural de México.
Como decía el maestro Bonfil Batalla. El México profundo. Las civilizaciones olvidadas, negadas.
Y eso es lo que nos da nuestra fortaleza. Eso es lo que nos da nuestra identidad, nuestra democracia, nuestra idiosincrasia. El México profundo.
De ahí venimos. Y quise trabajar sobre la historia cultural de México. Porque la historia que nos han contado desde hace siglos es una historia falsa, simulada.
Y el otro pilar del humanismo mexicano es la fecunda historia política. Ese es el siguiente trabajo. Ya les presento el primero.
El que tiene que ver con la grandeza cultural de México. Así se llama, grandeza. El que viene para el año próximo se va a llamar gloria.
Porque es grandeza y gloria. Repito, la grandeza es la historia de nuestras culturas, de nuestras civilizaciones. Para desmontar, para echar abajo la historia que crearon, que inventaron los conquistadores, los invasores.


Y se ha mantenido durante las épocas del dominio de las oligarquías. Pero aquí se cuenta otra historia. Y este libro de la Editorial Planeta ya va a estar en librería.
Es el trabajo, es una investigación de más de un año, un año y un mes. Trabajando, porque les hablaba yo de mi nueva rutina. ¿Qué hago aquí? Bueno, me levanto temprano, como siempre. Camino, aquí hay un sendero entre los árboles. Son 450 metros. Doy 10, 12 vueltas, 5 kilómetros.
Muy temprano. Me baño, luego desayuno. Hay una señora, Morby, que es la que me ayuda. Me hace los alimentos, la comida, la limpieza de la casa. Porque Beatriz está en México. Viene, yo voy, he ido como 5 veces.
Claro, de manera muy discreta, para evitar los escándalos. Y se quedó allá porque ya Jesús de Ernesto entró a la universidad. Y pues tiene que estar ahí, pendiente.
Ya ustedes saben cómo somos en México, cómo son nuestras familias. Aunque Jesús ya tiene 18 años, pues ahí está con la mamá, es hijo único. Yo tengo 3 hijos mayores, de mi finada esposa Rocío y Jesús con Beatriz.
Y claro, nos hablamos todos los días. Bueno, después de que desayuno, como a las 9, me encierro en el despacho a escribir. Me levanto a las 12, me tomo mi pozol. Camino un poquito, aquí en el corredor de la casa. Me vuelvo a sentar hasta las 2. Como y sí, doy una vuelta a todo el sendero, después de la comida. Veo un poco las noticias. Tengo un teléfono de esos, muy sencillos. Y como no son
muy caritativos, no encuentro la palabra, el término. Los dueños de los medios de comunicación, sobre todo los de la telefonía. Y pues el mío es de recarga. Ahí me salen noticias, claro, con un día, dos días de retraso. Pero no quiero más, no quiero saber más.
Ya conozco bastante a nuestros adversarios. Son, pues, muy obvios. Es muy difícil encontrar información.
Todo es pura manipulación porque los que se sentían dueños de México están molestos. Y entonces tienen también control de la mayoría de los medios. El 90% de los medios de información, que son medios de manipulación.
Periódicos, radio, televisión y hasta las benditas redes sociales. Pero hay un 10% de periódicos, de radio, en redes sociales que sí hay información. Bueno, veo un poco lo que está pasando en el país y me vuelvo a sentar.
Vuelvo al despacho a escribir hasta las 7, 8 de la noche. Me acuesto temprano. Esa es mi rutina y pues voy a continuar así.
Estoy presentando el libro de esta manera porque no puedo ir a presentarlo a México, a las plazas públicas. Me gustaría mucho, pero ¿saben qué? Ya me retiré de la actividad política. No hay que hacerle sombra a nuestra presidenta.
Ella es la que conduce y lo está haciendo muy bien. No hay que dividirnos, hay que estar muy juntos, unidos. Aquí está la lección de cómo se crearon grandes civilizaciones en México.
Esta civilización, la gran cultura olmeca, cultura madre, que floreció mil años antes de Cristo. Y nos dejó la invención del calendario, del cero, de la escritura. Y estas piezas, cabezas colosales, de basalto. Imagínense la organización que tenía, la organización social, política, que estas piezas son de 25 toneladas aproximadamente, basalto. Y el basalto lo trasladaban desde la sierra de los Tuxtla, en Veracruz. ¿Cómo lo trasladaban en balsas por el mar y lo metían por el río Coatzacoalcos? Porque la primera ciudad olmeca fue San Lorenzo, ahora es el municipio de Texistepec.
Muy cerca de Cozoliacaque, de Minatitlán, de Acayuca, en el Istmo. Ahí se fundó la primera ciudad olmeca. Entonces, por el río Coatzacoalcos, hasta San Lorenzo, que es una isla, y también hasta La Venta, Huimanguillo, Tabasco, que es la otra gran ciudad.
En balsa, todos estos fragmentos de piedra para que los artistas olmecas esculpieran, hicieran estas grandes cabezas colosales. Y también un arte fino, porque hasta lo pequeño es hermoso, en las grandes civilizaciones que florecieron en nuestro país, las ofrendas con personajes pequeños de jade. Porque a diferencia de Europa, a nosotros nos gustaba más, a nuestros antepasados, el jade que el oro.
Lo que ponía loco a los europeos y a los españoles era el oro. Por eso fue la conquista, porque traían hambre de oro, codicia de oro. Cortés una vez señaló, porque le preguntaron, cuando Moctezuma les entrega a él y a sus huestes oro, entonces los soldados conquistadores empezaron a gritar y a brincar, dice la crónica, como monos. Entonces le preguntaron a Cortés que por qué les importaba tanto el oro. Aquí el dinero, la moneda era el cacao, y desde el punto de vista artístico, cultural, era el jade. Y la respuesta de Cortés fue, por-


que nosotros tenemos una enfermedad del corazón, que solamente se cura con el oro.
Entonces era otra cosa, en el México prehispánico no había esa codicia, no había esclavitud, la tierra era comunal, y había mucha fraternidad, lo que se conoce como solidaridad. En la familia, familias integradas, solidarias, fraternas, hasta la fecha, pues es todo lo que heredamos. Esto es lo que hicieron los Olmecas, pero aquí viene también lo que hicieron los Mayas, que mejoraron lo que habían iniciado los Olmecas, en la ciencia, en el arte, en la cultura.
Van César Palenque y van a encontrar el Templo de las Inscripciones, que se hizo para sepultar a Pakal, el principal de Palenque. Como ya se pueden descifrar los jeroglíficos, ya se sabe que ese personaje se llamaba A Pakal, pero imagínense, hacerle un gran monumento, una pirámide, primero la tumba, con una lápida bellísima, y después de la tumba, el Templo de las Inscripciones, monumental. Vean eso y vean también en Palenque cómo desviaron un arroyo para meter agua, un acueducto embobedado por el medio de la ciudad.
Y volver a ver el Palacio de la Zona Arqueológica y van a ver cómo están los techos, las bóvedas, con arco falso, porque no había fierro para hacer las estructuras, las cimbras, sino era la matemática, las piedras que iban uniéndose poco a poco, poco a poco en equilibrio, hasta que se cerraban. Esa era la arquitectura. Estamos hablando de lo mejor del mundo en esa época.
Los mayas en el periodo clásico logran toda esa civilización, logran toda esa creación del siglo IV al siglo IX. Si van aquí cerca a 100 kilómetros está Bonampak. Aquí está, en el libro, quise poner un fragmento.
Los murales de Bonampak. Estos se hicieron como en el siglo VII, siglo VIII. Cuando se pintan estos murales, los pintores mayas de estos murales no los había en ninguna parte del mundo.
No los había en Europa en ese siglo y pasaron siglos para que el arte de Europa igualara al arte de los olmecas, de los mayas. Y lo mis-
mo con los zapotecas de Monte Albán, Mixtecos, también de Oaxaca. Los teotihuacanos, la ciudad de Teotihuacán llegó a tener 85 mil habitantes.
Y desde San Lorenzo, la primera ciudad olmeca, que se funda mil años antes de la era cristiana, ya tenía drenaje. Ya hablé de Palenque, que tenía coeducto, que tenía drenaje. Desde luego, Teotihuacán, drenaje. Xochicalco, en Morelos, drenaje. Todas las ciudades. Tenochtitlán, de los mexicas, hasta los que la destruyeron, los conquistadores, que estaban admirados de la grandeza de Tenochtitlán. Estaban destruyendo, decían ellos, la más bella ciudad del mundo. Bueno, pero ¿qué pasó?
¿Qué pasó? ¿Por qué eso no se sabe? Porque hubo toda una campaña, a partir de que llegaron los conquistadores, como todos los invasores, tenían que justificar sus atrocidades, tenían que justificar por qué venían a saquear. Y entonces, echaron a andar una campaña, una propaganda negra, hablando de que los indígenas debían ser esclavos.
Porque Aristóteles, dieciocho siglos antes, había propuesto la teoría de que hay quienes nacemos para ser esclavos y hay quienes nacemos para ser libres o amos. Y los humanistas de ese entonces, de España, humanistas entre comillas, con ese argumento sostenían que los indígenas tenían que ser esclavos, que no tenían alma, que eran como animales, y que además ellos venían a civilizarnos. ¿Qué sucedió? Bueno, se padeció de una gran tragedia porque vinieron a someter a las comunidades, a los pueblos originarios, a esclavizar. A mí me gustaría que este libro lo leyeran los españoles, porque aquí van a ver cómo marcaban, herraban con el fierro del rey en el rostro a los indígenas para esclavizarlos.
Y otros horrores. Entonces, ¿qué hicieron? Pues, echaron a darte una campaña diciendo, son bárbaros, son salvajes, pero además hacen sacrificios de sangre, arrancan los corazones, los exponen, los ofrecen a los dioses. Todo eso es pura mentira, y eso lo demuestro.
No hubo su sacrificio. Cortés dice, ese fue el que creó todo. Y los frailes, sobre todo Motolinia, hizo la cartilla de las mentiras. Aquí van a encontrarla. Y todos copiaron, hasta la fecha. Hay muchos, incluso, profesionales de la ciencia social.
Arqueólogos, antropólogos, sociólogos, filósofos, historiadores que sostienen eso, esa gran mentira. Cortés dice que en tres días, en Tenochtitlán, le sacaron el corazón a ocho mil personas. En tres días.
¿Cómo es eso? Van a sacrificar. Bueno, pero todavía un fraile, Durán, habló de ochenta mil en cuatro días. Ochenta mil que le sacaron el corazón.
Todavía. Buyendo, dice. Para ofrecerlo a los dioses. Motolinia, también ochenta mil. Aquí sostengo que eso ni en Europa. Porque Darwin habla de que solo en tres siglos en España, por la Inquisición, quemaron a trescientos mil, achicharraron a trescientos mil acusados de herejes.
Y los mejores, porque eran los que dudaban. Y a la hoguera. Pero hasta eso lo considero exagerado.
Exagerado. Pero aquí se fueron con eso y se fueron también. Inventaron de que éramos, nuestros antepasados, caníbales.

Que comíamos carne humana. Nadie dio un sacrificio, nadie dio que se comieran a una persona. ¿Cómo es que en la toma y el cerco de Tenochtitlán, de setenta y cinco días, que la gente se estaba muriendo de hambre? Porque Cortés mandó a cortar el agua, el acueducto de Chapultepec, el templo mayor hacia el centro de Tenochtitlán.
Lo mandó a destruir. Y además, con los indígenas aliados, que querían quitarse el yugo de los mexicas, pero inocentemente se pusieron un yugo más grueso, un yugo mayor. Bueno, bloquearon la entrada de alimentos y todo.
Y si se estaban muriendo de hambre, ¿por qué no se comían entre ellos? Nada, pura mentira. Y esto es lo que trata el libro. Pero lo más interesante es que en otras partes, lamentablemente, en el Caribe, por ejemplo, exterminaron con los indígenas, acabaron con los indígenas.
En Estados Unidos lo mismo, es hasta horroroso, ¿no? Repetir lo que decía un general, o que le atribuyen a un general. Sheridan, que decía, todavía en el siglo XIX, aquí estamos hablando del XVI, del XVII, del XVIII, hasta principios del XIX, todo lo que fue la colonia, tres siglos. Pero allá en Estados Unidos, en el XIX, hace menos tiempo, le atribuyen a Sheridan el que dijo que el mejor indio era el indio muerto.
Hubo exterminio. Entonces, aquí, ¿cómo se salvaron los indígenas? Claro, cuando llegaron los españoles, hay quienes calculan que lo que es México ahora estaba habitado por 15, 25 millones de personas. 15 o 25 millones de personas.
Terminando el siglo XVI, 75 años después de la toma de Tenochtitlán, la población de México era ya de 2 millones, porque nos trajeron también la viruela y se diezmó la población, se redujo la población a un 10%. Una gran crisis demográfica. Y encima de eso, la explotación, la esclavitud.
Entonces, ¿por qué se salvan los indígenas mexicanos? Porque muchos, incluso los mismos frailes que vinieron a la conquista espi-
ritual, decían que iba a desaparecer la cultura o las culturas indígenas, que iban a desaparecer. Nadie creía que iban a sobrevivir los indígenas.
Síguenos

Bueno, pues resistieron. ¿Cómo resistieron? Porque por el amor a la libertad, se fueron a los montes, a las montañas, a la sierra, a las islas, a los pantanos, a las zonas de refugio. Y se llevaron a cuesta sus costumbres, sus tradiciones. Los nayaritas, los coras, por ejemplo, que eran dueños de todo el valle, de la parte de la costa, se subieron a la sierra.
Allá están, coras, huicholes. Pero hasta allá los perseguían para esclavizarlos. Pero resistieron. Y gracias a eso es que nos dejaron este legado cultural. Nuestra identidad como mexicanos, que es lo que nos ha protegido siempre. Nos caemos y nos levantamos.
Una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales, quedó la raíz y quedó el tronco.
Porque cuando se logra la independencia, pues ya no tenemos 15 millones, ni 25 millones, como antes de la llegada de los españoles, 300 años antes, 1821. Tenemos 6 millones 300 mil.
Sí, pero la buena nueva es que de esos 6 millones 300 mil, el 80% eran indígenas. Es decir, de cada 10, 8 indígenas. Y portadores de las tradiciones y de las costumbres.
Y eso es lo que nos ha servido como escudo, es lo que nos protege. Porque el mexicano es trabajador, el mexicano es honesto. La corrupción la trajeron los españoles, lo pruebo.
Aquí no había codicia, no había robo. Las casas no tenían puertas, no tenían ventanas. Ya dije de que lo que había era ayuda mutua, tequio.
Si se necesitaba hacer algo, todos cooperaban, todos ayudaban

en una comunidad. Pues somos herederos de esas civilizaciones. Y por eso México sigue siendo una potencia cultural en el mundo.
Somos el cuarto país en el mundo con más lenguas. 290 lenguas se hablan en nuestro país. Primer lugar en América.
Todo esto lo van a encontrar aquí para sentirnos orgullosos. Porque con toda la campaña de difamación se desató el racismo. Y todavía se escucha, indio patarrajada, indita, naco. Cuando deberíamos estar orgullosos de nuestro pasado. Sobre esto trata el libro y muchas otras cosas. Les va a gustar, estoy seguro.
Les va a llevar tiempo, porque sí, por más que quise resumirlo. Lo original eran mil cuartillas. El libro tiene 600 y es una investigación.
Y tengo que fundamentar todo lo que aquí sostengo. Entonces, se los recomiendo. Y como les decía, ya para el año próximo viene Gloria. Que es la historia política desde la independencia hasta la transformación. Ya para concluir, porque se nos está haciendo tarde, ya va a entrar la noche. Comentarles que hay que estar apoyando mucho a la presidenta.
Es la mejor presidenta del mundo. Tenemos enorme dicha. Vean cómo son los presidentes, los jefes de Estado en otros países.
Y comparen. Además, fiel al pueblo, fiel a los principios de la transformación. Sosteniendo que sólo el pueblo puede salvar al pueblo.
Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. O no es cierto. Van a salvar al pueblo los de arriba, los ambiciosos.
Los que están enfermos de poder y de dinero, sobre todo. No, es el pueblo el que salva al pueblo. Y con el pueblo todo y sin el pueblo nada. El pueblo es el que manda en la democracia. Y por el bien de todos, de todos, hasta de los ricos.
Por el bien de todos, primero los pobres.
Si no se atiende a la gente humilde, a la gente pobre, no se logra la paz. La paz es fruto de la justicia. Y nosotros tenemos paz y hay estabilidad política.
Nada más que puede más el sectarismo, el dogmatismo, el fanatismo de nuestros adversarios.
Puede más que el sentido común. No internalizan nada de lo que se ha hecho y se va a seguir haciendo.
Y hay que apoyar mucho, mucho, mucho a la presidenta porque todavía es temporada de zopilotes. Y hay buitres, y hay halcones. Aquí no, aquí hay pajaritos, miren.
De a rato vienen las guacamayas y vienen tropas de monos, de zaraguatos. Esta es mi vida, pero regresando, apoyar mucho a la presidenta. Yo voy a recorrer el país, les comentaba, para presentar el libro.
Porque voy a seguir retirado, jubilado. Solo saldría a la calle por tres razones. Una, si atentaran contra la democracia.
Como lo hacían antes, los grandes fraudes. Los potentados, los oligarcas, los corruptos. Para que el gobierno estuviese a su servicio. Y eso ya no se puede permitir de ninguna manera. Porque para el pobre tiene un significado distinto la democracia. Para el pobre la democracia es la sobrevivencia. Es poder mantener a la familia, tener ingresos. Para garantizar la salud, el estudio de los hijos.
Para el que tiene recursos puede ser un deber cívico y no pasa nada. Por eso hay quienes votan por los candidatos o candidatas más guapas o más guapos. Pero para el pobre es su sobrevivencia. Le

estoy diciendo que es la mejor presidenta del mundo, Claudia Sheinbaum.
Y un conservador. Seguramente ahorita si ve esto que estoy diciendo, escucha esto que estoy expresando. Diría no, no, no. Mejor presidente del mundo es el de la mano dura. Una mezcla de Franco con Pinochet. Don Díaz Ordaz con Salinas.
Que convierta al país en una cárcel. Ese, ese es el que necesitamos. Un presidente que no le tiemble la mano.
Mano dura, dictadura. O otro presidente. Acabo de escuchar leer un texto de un presidente, una declaración.
Diciendo hace como un mes antes de una elección que hubo en el sur de Nuestra América. De que él no iba a darle ningún apoyo a los discapacitados. Porque ese era un problema de los discapacitados.
Ellos eran libres y ellos tenían que resolver su problema. Así son los conservadores. Así piensan.
Yo recuerdo que Fox decía que para qué darle pensión a los adultos mayores. Que había que ponerlos a trabajar. Ese es el pensamiento conservador.
Nosotros pensamos distinto. Nosotros pensamos que el Estado tiene una responsabilidad social. El gobierno no puede incumplir con su responsabilidad social.
El gobierno tiene como objetivo garantizar el bienestar y la felicidad del pueblo. Ese es el objetivo principal del gobierno. No estar al servicio de una minoría rapaz.
Entonces hay que apoyar mucho a la presidenta, nuestra presidenta. Les decía, yo saldría para defender la democracia. Saldría también para defenderla a ella.
Si hay intentos de golpe de Estado. Si la acosan, salgo. Entonces sí. Pero eso no creo que pase. De todas maneras, no está mal. Que sepan en qué circunstancias sí podría yo salir.
Sí saldría yo a la calle. Y la tercera razón por la que saldría a la calle sería defender la soberanía de México. Porque nuestro país es libre y es independiente.
Es soberano. Nosotros no somos colonias de ningún país extranjero. Nos ha costado mucho ser un país independiente, soberano.
Y si se violara la soberanía, entonces sí saldría a la calle. Ya está llegando la noche. Ya nada más despedirme y decirles que les quiero mucho, sinceramente.
Mucho, mucho, mucho. Que amor con amor se paga. Como decía el inolvidable, inolvidable Juan Gabriel.
Es amor eterno. Un abrazo. De todo corazón.


Agustín Vargas
Hace unos días se dio a conocer la Encuesta de Expectativas Empresariales, documento que, sin más, detalla el verdadero estado que guarda la economía del país, visto desde la perspectiva de directivos de empresas, el cual contrasta abismalmente con el optimismo que se exacerba desde Palacio Nacional, en donde se asegura que la economía nacional va bien y atraviesa por un buen momento.
La reciente edición de la Encuesta de Expectativas Empresariales del segundo semestre de 2025, realizada por el IPADE Business School, revela que la incertidumbre económica (24%) y la incertidumbre jurídica (24%) son hoy las dos principales preocupaciones del empresariado, seguidas muy de cerca por la inseguridad (23%) y la incertidumbre política (17%).
Según el documento, el empresariado mexicano atraviesa su semestre de mayor incertidumbre desde 2020 que se realiza la Encuesta de Expectativas Empresariales. La proporción de empresarios que considera este un buen momento para invertir en México se desplomó a 35.2%, su nivel más bajo desde que inició la medición. Esta cifra representa una caída acumulada de más de 19 puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2024 (54.4%), lo que equivale a que uno de cada tres empresarios que consideraba invertir ha abandonado esa perspectiva.
El optimismo sobre el entorno nacional cayó a 5.6 de 10, su nivel más bajo registrado y una caída acumulada de 0.9 puntos desde inicios de 2024. El porcentaje de líderes que prevé una baja en ventas creció de 23% a 34%, un salto de 11 puntos porcentuales.
El estudio destaca la visión empresarial sobre la reforma al Poder Judicial: El 81% de los empresarios la percibe negativamente (36% muy negativo, 45% negativo), mientras que apenas el 2% la ve de forma positiva, colocándose así como el factor de mayor riesgo de todo el estudio, y superando la preocupación por la administración Trump o las políticas de combate al crimen organizado.
Un dato crítico: el 74% de los empresarios considera que los factores nacionales han impactado más en la estabilidad del país que los factores internacionales. “El empresariado mexicano tiene la capacidad y el talento, pero el entorno institucional está influyendo en las decisiones de inversión". Para la elaboración del estudio, el organismo entrevistó a 1,477 líderes empresariales de todo el país, directores generales o socios de medinas y grandes empresas de los sectores de la manufactura, finanzas, seguros y servicios profesionales, principalmente, quienes expusieron la realidad por la atraviesa la economía nacional y el momento crítico que vive el sector empresarial.
BANAMEX:
A propósito de realismo económico, ayer se llevó a cabo el evento Diálogos Banamex, foro de discusión y análisis que organizó la Dirección de Estudios Económicos del Banco Nacional de México, que encabeza Sergio Kurczyn, quien detalló, junto con su equipo de colaboradores, algunos aspectos sobre la economía mexicana, la cual dijo, está estancada, aunque matizó el panorama y afirmó que no se ven signos de recesión, aunque el riesgo es latente.
En 2025, la economía crecerá apenas 0.2%; para 2026, según estimaciones de Banamex, la tasa de crecimiento será de 1.5%. El tema
aquí es que la economía mexicana tiene un potencial de crecimiento de sólo 2% anual, por la falta de infraestructura, y la baja inversión pública y privada que ha venido en picada.
A esto se sumó el deterioro institucional que significó la eliminación de organismos autónomos que servían como contrapesos políticos y económicos, situación que se generó desde el sexenio pasado y en éste continúa.
El economista Kurczyn destacó que desde hace un año, debido a temas como la reforma judicial; la presidencia de Estados Unidos que encabeza Donald Trump y sus políticas arancelaria y migratoria; las altas tasas de interés y la necesidad de que ya hubiera una consolidación fiscal, se veía que la economía no crecería.
También consideró que la inflación ya se volvió en un problema estructural relacionado con la “crisis de credibilidad” en materia de proyecciones que enfrenta actualmente el Banco de México, ya que desde que se fijó el objetivo de 3% no han logrado alcanzarlo de manera sostenible. Las cifras son contundentes.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebró ayer la última sesión del año de su Reunión de Consejo Nacional, encuentro en el que Francisco Cervantes Díaz presentó un informe detallado sobre los avances, resultados y prioridades que marcaron su gestión como presidente del organismo. Según Cervantes durante sus más de tres años de gestión fueron una etapa decisiva para el sector privado mexicano, caracterizada por la construcción de acuerdos, el fortalecimiento del diálogo público–privado y la proyección internacional de México como un destino confiable para invertir, innovar y crecer.
“El CCE consolidó dos pilares esenciales para hacer valer la fortaleza del sector empresarial: generar unidad en la pluralidad y dejar de lado toda polarización, para privilegiar el diálogo como estrategia permanente para alcanzar acuerdos entre nosotros y con el gobierno”, aseguró
Lo más curioso del informe de Cervantes Díaz es que en ninguna parte hizo mención a la crisis que presenta el empresariado nacional, como lo detallan diversos organismos del sector privado, como el de los comerciantes o el de los directivos de empresas medianas y grandes; así como al divisionismo entre los mismos empresarios que en diversas ocasiones hemos referido en este espacio.
Y cual si fuera un rock star, Cervantes convocó a su despedida del CCE a innumerables personajes, entre ellos Altagracia Gómez, Coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR); Marath Bolaños López, Secretario del Trabajo y Previsión Social; José Medina Mora, candidato de unidad para presidir el CCE. Asistieron también integrantes del Consejo Nacional, miembros de cámaras, asociaciones y organismos empresariales de todo el país, servidores públicos de todos los niveles, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de órganos autónomos, líderes sindicales, embajadores y funcionarios acreditados del cuerpo diplomático e integrantes de organizaciones civiles y académicas.


Redacción/Revista La Chispa LA CHISPA
l esperado libro del expresidente Andrés Manuel López Obrador es más una obra policía que una rigorosa investigación antropológica e histórica. Expertos en la materia, consultados por La Chispa, coinciden en su mayoría en lo siguiente:
- “Grandeza” se auxilia con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Revista Arqueología, al datar los restos más antiguos del Homo sapiens en territorio mexicano y la presencia de restos fósiles de animales. (p. 164).
· No es un estudio historiográfico, es sólo un comentario de los pasajes representativos de la historia de México, narrados de manera cronológica, de ahí que no se haya atrevido a publicarlo en una colección científica de alguna editorial especializada.
-Al hablar del Imperio Mexica omite el relato de la Fundación de Tenochtitlan y res-


pecto a los sacrificios humanos dice que son “supuestos”. (p. 262).
- Refiere lo siguiente debido a que varios cronistas asientan que cuando se inauguró el Templo Mayor se sacrificaron 80,000 personas: El fraile dominico Diego Durán en su Historia de las Indias cuenta que el tlatoani Ahuízotl, que gobernó al imperio de 1486 a 1502 fue un ferviente ordenador de los sacrificios humanos (p. 262).
· Cita las tonterías de Pedro Salmerón: “Tiene razón el historiador Pedro Salmerón Sanginés al abrir un paréntesis en su libro La batalla por Tenochtitlan para preguntar: «Si los indígenas mesoamericanos, o los mexicas en particular, eran antropófagos, ¿cómo es que morían de hambre los sitiados de Tlatelolco” (p. 265).
Evidentemente porque si se llegó a practicar la antropofagia era de carácter ritual, lo cual no se iba a dar en un ambiente de hostilidad psicológica. Salmerón es el escritor menos recurrido por los historiadores profesionales.
- En la parte que titula “La invasión de los bárbaros” recopila referencias de escritores que han puesto de relieve los abusos de la Corona española en diferentes momentos de la historia. Por ejemplo, cita a José Saramago quien exalta la Inquisición y las Cruzadas; refiere también a Eduardo Galeano. Escritores que hicieron comentarios desde el ámbito literario más que científico.
- Aunque la obra de Hernán Cortés era muy reconocida: Las Cartas Relación, el poder en la llamada Nueva España se concentró desde un principio en un virrey enviado desde la metrópoli. Por cierto, una de las ofensas más notorias al pueblo de nuestro continente es que en los tres siglos de dominación colonial ningún rey o pontífice se dignó a visitarnos, periodo al que se puede agregar casi dos siglos más del México independiente, pues fue hasta 1978 que arribó al país por primera vez un rey de España y en 1979 un papa de la Iglesia Ca-
tólica Romana (p.286).
- Lo que no dice Obrador es que Cortés fue removido del poder precisamente por los abusos de su administración y de los encomenderos, así por contrabando ante las quejas constantes que se hacían a los mismos ante la Corona Española, lo que hubiera obligado al expresidente a reconocer que en ese momento histórico La Corona Española realizó acciones para componer la situación.
En fin: Se trata de un libro escrito con la ayuda de conocedores de cada tema que trata, sobre todo en el capítulo uno en el que se detallan específicamente hechos de la cultura grecolatina y medieval.
En el capítulo 2 donde habla de las culturas indígenas se limita a copiar citas textuales de historiadores reconocidos y no, además de que comenta superficialmente los escritos sin tener un conocimiento pleno.
No detalla en aspectos polémicos como la Fundación de Tenochtitlán ni las fechas en que el gobierno de MORENA le ha atribuido a este acontecimiento. Hay que recordar que la esposa de López Obrador (Beatriz Gutiérrez Muller) y Alfonso Suárez del Real (exsecretario de Cultura de la CDMX) establecieron en el sexenio pasado el año de 1321 para festejar en su sexenio los 700 años, lo cual es erróneo. La mayoría de las fuentes históricas citan el año de 1325.
Conclusión; El libro será bien recibido por la población en general porque es seguir escuchando la lucha por la reinvidicación de los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas. Para los estudiosos del tema leerlo es perder el tiempo porque no aporta nada al conocimiento de la Historia de México. Utiliza fragmentos de Crónicas, especialmente de Hernán Cortés con el objetivo de hacer notar el aprovechamiento de los conquistadores hacia los originarios de esta gran nación.


Carlos Ramírez
escrito durante su primer año de retiro expresidencial, el libro Grandeza del presidente emérito Andrés Manuel López obrador es un largo discurso de opinión, mezclado con citas citables de historiadores a modo y con desmentidos basados también en puntos de vista del autor para demostrar lo que ya demostraron con mayor racionalidad todos los historiadores profesionales: que las comunidades originarias indígenas constituyeron una civilización.
El libro de López Obrador de 628 páginas distrae a lo largo de 160 páginas con referencias a miles de millones de años de historia del ser humano. A la “grandeza indígena” le dedica 433 páginas.
En lo general, el libro falla como ensayo histórico en tanto que no explica la teoría de la historia del autor, sino que parte de su opinión de que las comunidades indígenas fueron una civilización y que fueron invadidas por bárbaros extranjeros, algo que cada vez está menos a discusión.
Pero ahí se encuentra la principal resquebrajadura del marco histórico y del marco metodológico del autor: carece de una metodología científica para la periodización de las comunidades indígenas, pero sobre todo comete el barbarismo de aceptar como referencia histórica a lo que he presuntamente habría dedicado 628 páginas para desmentir: el dominio español. La historiografía común colonialista periodiza el tiempo indígena en México como fase “prehispánica”, es decir, asume el ciclo hispano de la conquista a la Independencia como la etapa primigenia del ciclo mexicano, cuando el verdadero enfoque indigenista demerita la cultura indígena con el concepto de prehispánico porque deja a esas comunidades originarias como una etapa previa a lo que sería la fundación de América. Y a lo largo de su libro, López Obrador refiere más de 25 veces a la etapa prehispánica, inclusive cuando ya es aceptada la caracterización de ciclo de los pueblos originarios o periodo de las comunidades indígenas formales.
El libro Grandeza tampoco resuelve el problema básico que obsesionó a López Obrador desde sus contactos con las comunidades campesinas en el Instituto Nacional Indigenista: la evaluación de qué destino histórico hubiera tenido México de no haberse dado la conquista española ni la conquista estadounidense y qué tipo de sociedad indígena nacional seríamos hoy en día si reinstauráramos la estructura social y de gobierno de las comunidades indígenas.
En lugar de sistema democrático representativo deberíamos tener una organización indígena:: imperios, emperadores como gobernantes, consejos de ancianos, politeísmo, clasismo, racismo, lenguas originarias diversas, machismo, usos y costumbres discriminatorios, inexistencia de constitucionalidad, economía de autoconsumo, inexistencia de la industrialización que produjo la conquista estadounidense, entre otras formas cotidianas de vida.
En el capítulo 10 de conclusiones “Resurrección y Legado”, López Obrador enumera cinco aportaciones indígenas que plantearon una forma de vida y que ya no existen como principios en la actualidad: ausencia de afán de lucro, carácter comunal de la tierra, sentimiento de ayuda mutua entre los indígenas (tequio), espíritu libertario del pueblo e innata inclinación a la honestidad; y

aunque López Obrador afirma que son principios vigentes, en realidad México se encuentra hundido en el incumplimiento de esas aportaciones de los pueblos indígenas.
Si se entiende bien, la propuesta de López Obrador se puede resumir en que los españoles destruyeron comunidades indígenas que tuvieron valores civilizatorios y que debería regresarse a los valores organizativos y de cotidianeidad de las comunidades indígenas, aunque no todas fueron homogéneas sino que respondieron a valores propios de cada tribu, sin que se pudiera hablar de una gran cultura unificadora en Mesoamérica, y además, el autor tampoco aborda uno de los grandes problemas que ayudaron a los españoles a conquistar la zona de la América indígena: el espíritu de guerra y de conquista entre las comunidades indígenas y la forma en que consciente o inconscientemente algunas de esas ellas ayudaron al conquistador español a destruir a sus adversarios indígenas.
El libro de López Obrador atiende a la influencia española de largo período de 1521 a 1821, pero elude que luego vino con la conquista estadounidense con todo e invasión y despojo de la mitad del territorio mexicano para imponer el modelo social-productivo-ideológico del capitalismo estadunidense.
II: EL CAPITALISMO PROTESTANTE, IGUAL AL ESPAÑOL
En los hechos históricos probados, México tuvo dos conquistas totalizadoras, y las dos se impusieron a sangre y fuego: la española condujo al modelo criollo y la estadounidense impuso también de manera violenta, invasora, expoliadora y expansionista territorial el modelo económico del capitalismo protestante exaccionista.
La revolución estadounidense no solo le quitó a México la mitad de su territorio para expandir el imperio americano de la costa este de las 13 Colonias a la costa oeste del Pacífico, sino que también quiso funcionar a México como estado libre y asociado, pero se conformaron solo con el territorio, aunque el modelo productivo dominante del México Independiente fue definido como funcional-dependiente del capitalismo estadounidense y sus tres reglas de oro: la explotación, la concentración de la riqueza y la competencia de clase.
El historiador Andrés Manuel López Obrador centra su libro Grandeza en la conquista española que destruyó buena parte de la cultura indígena autónoma –social, sistémica, religiosa-.
Pero López Obrador ha sido siempre obsesivamente inquisidor de los españoles que conquistaron México, que destruyeron el modelo indígena y que dieron a luz un sistema económico, social y cultural hispano. Sin embargo, nada ha dicho en su vida política contra los comportamientos imperiales de Estados Unidos en México –peores que los españoles– que han definido el modelo de nación y que –hay que reiterarlo– le quitaron a México a mediados del siglo XX la mitad de su territorio.
En este contexto, la grandeza de indígena mexicana no solo fue aplastada por España, sino que terminó por ser enterrada por Estados Unidos y la asociación mexicana voluntaria en materia de comercio exterior. El debate es histórico. En 1977, el historiador Edmundo O´Gorman público el libro Méxi-
co: el trauma de su historia. Ducit amor patriae (Me guía el amor a la patria), (UNAM) y ahí incluyó el ensayo que cada día es más vigente: “La trágica incomprensión: conservadores y liberales”.
La tesis de O’Gorman encuentra una explicación de la dialéctica también en tensión dinámica entre conservadores y liberales en el siglo XIX y centra su propuesta en el enfoque de que lo que definió en los proyectos posindigenistas de cada una de las grandes corrientes ideológicas fue el modelo de modernización: los conservadores aspiraban a revalidar la propuesta de los españoles y los liberales se pusieron como objetivo la experiencia de Estados Unidos. Y concluye que los conservadores fueron convencidos del modelo americano y los liberales se rindieron ante la experiencia de la colonia española.
La modernización de México desde Benito Juárez –y hay que subrayar este hecho histórico– hasta la revalidación del Tratado de Comercio Libre que subordina al país a las necesidades productivas de Estados Unidos fue la del capitalismo estadounidense, aunque en el camino tuvo la preocupación de matizar o disminuir el costo social explotador que Estados Unidos aplicó a su sociedad para lograr el gran modelo de capitalismo mundial. Es decir, la decisión del ciclo mexicano Juárez-TCL fue optar por el modelo explotador y concentrador de la riqueza de EU, a costa de terminar de aplastar a la cultura indígena que apenas si pudo ir sobreviviendo.
El modelo capitalista estadounidense que se impuso México desde la Constitución de 1917 sacrificó paulatinamente el modelo social-productivo indígena y el último clavo al ataúd de esa propuesta histórica indigenista lo puso el presidente Carlos Salinas de Gortari con la eliminación del ejido y la privatización de la tierra para asociaciones productivas con capitales extranjeros, sobre todo de Estados Unidos.
La paradoja de este proceso histórico fue que los indígenas en México fueron desapareciendo como sector histórico-cultural, las comunidades de formación originaria apenas han sobrevivido con expresiones culturales religiosas –entremezcladas con las prácticas católicas españolas– y en los hechos el sistema productivo industrial y agropecuario mexicano responde más y de manera prioritaria a la organización capitalista estadounidense, un poco menos a la española con su expresión moderna inclusive del modelo de la encomienda y prácticamente nada en la actualidad ni en el futuro pueden suponerse un regreso a la estructura productiva indígena.
La fobia del presidente emérito López Obrador contra España ha tenido un “silencio como momia” frente al modelo capitalista mexicano de la Revolución-posrevolución-neoliberalismo-posneoliberalismo que estuvo vigente de principio a fin o al 100% durante el sexenio pasado. A España le exigió López Obrador una humillante disculpa pública, pero con Estados Unidos a guardado un ominoso silencio para exigirle no solo disculpas a Washington por el robo del territorio, sino cuando menos políticamente la devolución de las tierras.
En este contexto, la grandeza indígena fue destruida por España y Estados Unidos.
A lo largo de su querella contra la monarquía española por el aplastamiento de las civilizaciones indígenas en Mesoamérica, el historiador Andrés Manuel López Obrador ha enfocado sus quejas y demandas contra la Corte de Madrid por su papel en la conquista del establecimiento, mal que bien, de una colonia en América.
Pero nada ha dicho contra los daños que terminaron de aplastar a las civilizaciones indígenas en México que provocó el modelo capitalista estadounidense impuesto a sangre y fuego de la guerra de 1847 al Tratado Comercial, pero también en tiempos de la colonia española la iglesia católica jugó un papel central en la represión con violencia brutal contra el modelo religioso politeísta de los imperios indígenas e imponer como obligatoria la religión católica que representaba en ese momento un poder real en manos del criminal Papa Alejandro VI, el demonio de los Borgia.
Como vicecanciller del Vaticano, el cardenal Borgia –italianización de su verdadero apellido: Borja– falsificó una bula para permitir el matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, y de ahí nació la monarquía del Reino de España. Y ya como Papa, Alejandro VI estimuló a los Reyes de España a patrocinar los viajes de Cristóbal Colón bajo el modelo que José Ortega y Gasset calificó como Weltpolitik o política mundo, es decir la primera geopolítica de dominación colonial impulsada por la Iglesia, y a partir, sobre todo, de que fue el Papa Borgia el que decretó que Fernando e Isabel fueran los Reyes Católicos, o la monarquía por excelencia de la religión del Vaticano.
El presidente López Obrador en su sexenio y la presidenta Sheinbaum Pardo en el suyo han mantenido una pausa en las relaciones diplomáticas entre México y España, pero los dos mandatarios han sido muy laxos para exigirle cuentas históricas a la Iglesia católica que fue la que aplicó el uso duro

de la tortura y la Inquisición para castigar con la muerte a los indígenas que querían seguir viviendo en su modelo religioso politeísta. Y a lo largo de 300 años, la verdadera represión contra los indígenas fue de la Iglesia católica y no del Virreinato.
Una disculpa pública puede ser todo y es nada vis a vis el daño mortal que provocó la iglesia católica en la zona indígena de Mesoamérica para imponer durante la colonia la religión obligatoria católica y que llegó al grado de que en las constituciones federales e independentistas de 1824 y 1857 se estableciera el Reino de Dios como religión obligatoria del Estado, aún inclusive en los tiempos de Benito Juárez.
López Obrador le perdonó a la Iglesia católica todos sus crímenes en la colonia española y recibió con los brazos abiertos al Papa Francisco por su origen franciscano, aunque olvidando su complicidad con la dictadura militar argentina y luego su silencio ominoso para encubrir los crímenes modernos de la Iglesia católica: los abusos sexuales.
Ahora la presidenta Sheinbaum está moviendo todas los instrumentos políticos y diplomáticos para traer a México en visita oficial al Papa León XIV como una manera de utilizar la influencia de la religión católica que se impuso a los indios mexicanos a sangre y fuego como instrumento de control ideológico de la sociedad mexicana que puede o no estar de acuerdo con la 4T.
A pesar de que hubo sacerdotes que defendieron a los indígenas, como Fray Bartolomé de las Casas, la iglesia católica como institución usó todo el poder represivo y criminal para obligar a las comunidades indígenas a olvidarse de sus santos politeístas y aceptar a los santos católicos. Paulatinamente y de manera decreciente, las comunidades indígenas entonces y ahora ha mantenido por ahí algunas ceremonias politeístas ocultas bajo la capa de fiestas paganas, pero con el fondo siguen manteniendo la adoración de algunos dioses indígenas.
En este contexto, la grandeza indígena que quiere potenciar el libro Grandeza ha guardado silencio cómplice respecto al papel de la Iglesia católica para terminar justamente con las grandes culturas indígenas que fueron aplastadas de manera ominosa, violenta y sangrienta primero por la Iglesia católica y luego por la industrialización impuesta de manera obligatoria por el tratado de Comercio libre con el capitalismo estadounidense.
Y no debe olvidarse que la grandeza indígena, en el contexto de la globalización mexicana, fue también aplastada por el Tratado comercial que se logró después de que el presidente Carlos Salinas de Gortari destruyera la gran herencia de la propiedad comunal del ciclo indígena y le diera personalidad jurídica a la iglesia católica que en el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX combatió a la Constitución mexicana como proyecto nacional popular.
Así que el libro Grandeza no es un tratado de historia sino un largo discurso político de 628 páginas para construir la nueva verdad histórica como ideología del régimen.
- Política para dummies: la política ha perdonado los grandes crímenes contra la verdadera grandeza indígena.
-El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.
carlosramirezh@elindependiente.com.mx http://elindependiente.com.mx @carlosramirezh


AGuillermo Correa Bárcenas
LA CHISPA
unque existe desde hace tiempo, al grado de que mantuvo el poder durante décadas, la ultraderecha en México se ha llevado un rotundo fracaso frente a una izquierda que manda gracias a que en 2018 Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones para presidente. De nada ha servido que en el mundo crezca la ideología que añora a Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Francisco Franco, Augusto Pinochet o a Porfirio Díaz; ni las cuantiosas aportaciones económicas que simpatizantes de Trump y Milei envían en apoyo a mexicanos dispuestos a traicionar el país. La realidad es una y es que los intentos solo han servido para fortalecer a Claudio Sheinbaum Pardo.
Hasta ahora, porque afuera y dentro, grupos y personajes, no descansan en su objetivo de desestabilizar al gobierno de izquierda que manda en México. Y cuando no pueden ganar en el marco democrático, se escudan en la violencia. Jorge Castañeda, el excanciller panista, sugirió desde que Claudia Sheinbaum estaba en campaña que la oposición en México debería enfocarse en una “guerra sucia, pero sucia en serio” para desacreditarla: cualquier medio,
incluyendo chismes, dijo.
Y lo cierto es que los enemigos no han parado desde que hace siete años Morena tomó las riendas del gobierno federal. Hoy es Ricardo Salinas Pliego, concesionario de Tv Azteca, y una fantasmal Generación Z que, como antes Frenna, México Libre, la Marea Rosa; Eduardo Verástegui, Claudio X. González jr., entre otros, han hecho el ridículo y el drama con sus acciones.
El Frente Nacional Anti-AMLO fue creado por el empresario regiomontano Gilberto Lozano, Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación con Vicente Fox. En el sexenio anterior lleno el Zócalo de tiendas de campaña en demanda de la renuncia del presidente López Obrador. Su movimiento ciudadano se hizo famoso porque los fuertes vientos revelaron que las casas de plástico estaban vacías. El siguiente intento lo protagonizó el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala: trataron de registrar a la asociación civil México Libre en partido político, lo que se frustró al descubrir el Instituto Nacional Electoral aportaciones económicas irregulares.
Otro movimiento, integrado por organizaciones ciudadanas, conocido como La Marea Rosa, encabezado por Claudio X. González, fue prácticamente ignorado. Por cierto, acaba de trascender que el padre de este super enemigo de AMLO, acaba de donar 7.5 millones de dólares a la ultraderecha yanqui, a través del Instituto Baker de la Universidad de Rice, en Estados Unidos y de gran influencia en el derechista Partido Republicano.
La más reciente embestida contra la izquierda utilizó a los jóvenes como “Carne de Cañon” pues atrás de la llamada Generación Z aparecieron dirigentes del PAN y el PRI impulsando una marcha celebrada el 15 de noviembre que agredió a elementos policíacos provocando la respuesta que publicitaron de represión. Querían, lo anunciaron, incendiar Palacio Nacional. Para ello aprovecharon el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán; argumentando que la corrupción y a la inseguridad que siguen siendo los principales problemas del país.
Casi en sincronía, transportistas, campesinos y maestros de la CNTE se



FRENNA, Marea Rosa; Salinas Pliego, Claudio X. González, Felipe Calderón, Vicente Fox, Eduardo Verástegui: solo saben de derrotas. movilizaron también y bloquearon carreteras. Todo parecía orquestado al conocerse por parte del gobierno que únicamente para convocar a la marcha de los jóvenes, se gastaron por lo menos 90 millones de pesos en el uso de las redes del internet. En esta estrategia se identificó a mexicanos “traidores” y extranjeros al servicio de mandatarios reaccionarios.
El periódico español El País identificó a los argentinos Eduardo Menoni, Agustín Antonetti y Agustín Laje; al hispano Javier Negre y al estadounidense Alex Jones, como cabezas de la lista de “quienes tratan ahora de ensanchar el pequeño boquete en un país (México) que es clave para su agenda pero que se resiste a que esta (la ultraderecha) penetre.
El análisis de Elena San José Ortigosa, investigadora y académica, apunta que México es el objetivo por estar entre las 15 economías más grande del mundo y la segunda de América Latina, después de Brasil. Es de los pocos gobiernos de izquierda que queda en el Continente, y tiene a su lado al ultraconservador Donald Trump en Estados Unidos.
Citado por el diario español, Javier Negre considera: “México es un país clave para que la libertad domine América Latina y para que la libertad tenga un país superimportante de su lado”. A Javier Negre, lo acusan de ser “el agitador profesional extranjero que contrato (Ricardo) Salinas Pliego, para que a través de acciones manipuladoras esté sembrando caos y confusión entre los mexicanos”.
Para desprestigiar al gobierno de Sheinbaum y al expresidente Andrés Manuel López Obrador se han utilizado miles de millones de mensajes con Hashtags (etiquetas) como #NarcoPtesidentaClaudia. Las cuentas de bots (programas de internet) detectadas son de Colombia, Estados Unidos, España, Argentina y México, principalmente.
Pero lo que triunfa en otras partes, aquí fracasa. De acuerdo con Ernesto Bohoslavsky, autor de Historia mínima de las derechas
latinoamericanas “desde hace años están intentando, ponen dinero, ponen esfuerzo, ponen recursos y no lo consiguen”, porque es más difícil que en tierra azteca se concreten.
La dictadura porfirista que duró unos 30 años, la hegemonía del PRI que dominó otros 70 años y los errores del PAN cometidos durante 12 años, han curtido a los mexicanos pues los mayores de edad, quienes son analfabetas (en disminución) o los que viven en las regiones aisladas (indígenas)ya no confían en la derecha católica que mantenía cautivos sus votos que han sido cooptados por la oposición que hoy es poder.
En el siglo XXI, Con la presidenta Claudia Sheinbaum que tiene casi un 75 por ciento de aceptación en el país, contra el 35 por ciento de Donald Trump en Estados Unidos, el principal enemigo de la izquierda mexicana no es por el momento la ultraderecha. En la propia clase alta morenista está el verdadero peligro, porque cada vez se evidencian más su gusto por los lujos y la comodidad que trae la corrupción.


LStaff La Chispa LA CHISPA
as fuertes protestas contra el Gobierno de Claudia Sheinbaum dejaron una imagen poco frecuente en México, que ha funcionado históricamente como un dique de contención contra la extrema derecha regional y global. El creciente malestar social por la inseguridad del país, alimentado por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y el hartazgo por una corrupción que parece endémica, han abierto una pequeña brecha en el muro que ha sido rápidamente aprovechada por los principales exponentes de la ultraderecha. Los argentinos Eduardo Menoni, Agustín Antonetti y Agustín Laje, el español Javier Negre o el estadounidense Alex Jones encabezan la lista de quienes tratan ahora de ensanchar el pequeño boquete en un país que es clave para su agenda pero que se resiste a que esta penetre.



México está entre las 15 economías más grandes del mundo y es la segunda de América Latina, solo por detrás de Brasil. Comparte, además, una frontera de más de 3.000 kilómetros con Estados Unidos, donde el discurso ultra tiene en el presidente, Donald Trump, a su mayor defensor y al principal interesado en que triunfe en su vecino del sur. Todo lo que pasa en el país latino importa y resuena fuera. “De los Gobiernos de izquierda que quedan en el continente, México es claramente el más importante y el más exitoso. Ni siquiera Lula en Brasil tiene la fuerza que tiene hoy Sheinbaum”, apunta Lisandro Devoto, politólogo de la UNAM. Eso lo convierte en un objetivo prioritario.
México es, además, el principal enlace entre países y regiones, agrega Mario Santiago, experto en ultraderecha del Instituto Mora: “Vox y algunos otros actores en España traducen el debate de las nuevas derechas europeas para América Latina, y el primer puente de llegada de esta circulación de ideas, de textos y de personajes es México”. “Últimamente, por obvias razones, Argentina ocupa ese lugar, pero tiene mucha menos proyección en la región”, completa.
Tumbar el muro mexicano es de vital importancia para que el discurso de la extrema derecha continúe su cruzada y así lo observan los propios interesados. “México es un país clave para que la libertad domine América Latina y para que la libertad tenga un país superimportante de su lado”, ha dicho Javier Negre, condenado en varias ocasiones por difundir bulos, que ha anunciado que va a “redoblar” su apuesta e invertir en un medio mexicano de gran difusión para ganar presencia en el territorio. Tanto él como el resto de
agitadores han tratado de amplificar unas imágenes que, sacadas de contexto, ilustran un país donde el Gobierno trata de mantenerse a flote entre la contestación social. “En la medida en que se consigue una fotografía, una primera plana de alguien herido, comienza la narrativa del caos, que es la que han intentado construir”, apuntala Mario Santiago.
Ese tipo de estrategias, implementadas en otros países con éxito, en México no terminan nunca de surtir efecto. “Me parece que acá todavía están en un momento de experimentación. De lanzar una y otra imagen, probar un símbolo, probar otro, para ver cuáles son los que realmente están cohesionando”, considera el especialista. “Desde hace años están intentando, ponen dinero, ponen esfuerzo, ponen recursos y no lo consiguen”, señala también Ernesto Bohoslavsky, autor del libro Historia mínima de las derechas latinoamericanas, que considera que México es la prueba del “carácter irreductiblemente nacional de la política”. “Existe el riesgo de pensar que pesan mucho los actores internacionales a la hora de hacer política en cada país, y quizás pesan más en países más pequeños, pero en un país como México es más difícil que metan cuchara actores externos”, templa el experto.
Los exponentes de la extrema derecha internacional tratan de hallar un hueco y amplifican las críticas contra Sheinbaum para hacerse con un país clave para su agenda, pero históricamente blindado.
El planteamiento del “complot internacional” que intenta esbozar el Gobierno es también para Mario Santiago un poco “tramposo”, pues entran en juego otros factores locales a los que el Ejecutivo debe prestar atención sin minimizarlos. El país norteamericano tiene un caldo de cultivo propio que lo hace susceptible de que estos discursos permeen poco a poco. El Gobierno de Claudia Sheinbaum goza de extraordinarios índices de

Síguenos Lachispa.mx
popularidad, no así su partido, Morena, que pierde respaldo en cada nueva encuesta, agrandando a marchas forzadas la distancia con la mandataria.
El partido oficialista es percibido por algunos sectores de la sociedad como la nueva cara de la corrupción en un país donde este fenómeno ha campado impune durante el último siglo de la mano de otras formaciones. Los recientes escándalos protagonizados por algunos de sus miembros, como el senador y exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López, aparecen, además, en un momento de profundo cambio institucional en el país, con la reforma judicial como principal exponente. “Hay un proceso de concentración de poder, de eliminación de contrapesos, en un sistema de partidos más agotado, donde la oposición se ha debilitado mucho”, resume Devoto.
En ese contexto surgen figuras locales que buscan capitalizar el descontento de quienes no se sienten parte de la apabullante mayoría morenista. El empresario Ricardo Salinas Pliego, quien polemiza con el Gobierno cada día y quien se opone con más fiereza a él, ha sido el principal altavoz de ese malestar, coinciden los expertos. No por casualidad se sitúa fuera de la esfera política, que goza de profundo descrédito, aunque el magnate tontee cada tanto con dar el paso definitivo de entrada. Los especialistas ven en él al posible relevo de un Eduardo Verástegui que nunca terminó de despegar y cuyo capital político quedó pulverizado tras su disputa con el presidente ultra argentino, Javier Milei, que dinamitó la celebración de la CPAC, el principal foro de encuentro de los conservadores. “Es probable



que gracias a Salinas Pliego se vuelva a organizar la convención el año que viene en México”, dice Mario Santiago, que no descarta que el millonario se convierta en el próximo referente de un movimiento de unidad. El propio líder de la oposición mexicana, el conservador Jorge Romero, lo expresó claramente en una entrevista con EL PAÍS este fin de semana: “Si él se anima, avanza y vemos que va creciendo en el ánimo, por supuesto que no lo descartamos”.
La trayectoria de México del último siglo, marcada por la tradición secular y por la hegemonía de un partido, el PRI, en el que cabían todas las tendencias políticas, ha vacunado al país frente a la posible formación de partidos de extrema derecha, que ha sido repelida una y otra vez. “Quienes hoy reivindican la ultraderecha o esa libertad que solo disfrutan los privilegiados no conocen la historia de México ni a nuestro pueblo”, aseguraba la presidenta en su discurso de este jueves por el 115 aniversario de la Revolución mexicana.
Nada apunta todavía a que un movimiento pueda ganar fuerza lo suficientemente rápido como para suponer una oposición real al empuje de la presidenta. Ningún país, sin embargo, cuenta con un blindaje absoluto en el largo plazo en un contexto donde las fronteras cada vez son más permeables a lo que pasa alrededor. “La ultraderecha ya ha penetrado, en una escala menor, y más allá de lo que pasó el fin de semana”, dice Mario Santiago. Su público susceptible, añade el experto, es el mismo que en tantos otros lugares: “Los menores de 18 años, los jóvenes que están entrando al mundo laboral y resintiéndolo, los hombres que, por distintas razones, se sienten agraviados por lo que identifican como ideología de género y, por supuesto, clases medias altas y de la élite económica que se sienten agraviadas por distintas razones desde el triunfo de Andrés Manuel López Obrador”.
Fuente: *(Publicado en el portal de El País el 24 de Nov. por Elena San José Periodista en la redacción de México.. Es graduada en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca y máster en Democracia y Gobierno por la Universidad Autónoma de Madrid, con especialización en Teoría Política).

Abigail A. Correa Cisneros
Abicorrea79@gmail.com
la extrema derecha podría convencer al electorado mexicano como lo hizo en otros países de Latinoamérica: Bolivia, Argentina, Ecuador, Costa Rica, El Salvador. En México un personaje como Javier Milei y Donald Trump amenaza con su aspiración a la presidencia hacia 2030, el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien ya comenzó su campaña desacreditando cada que puede en sus canales de difusión masiva al gobierno de Claudia Sheinbaum por sentenciarlo a pagar los impuestos que debe desde 2008, tendrá que pagar más de 48 mil millones de pesos.
El PAN y el PRI, que podríamos pensar que por su cuenta cada uno pretende sacar de Palacio Nacional a Morena, están trabajando en estrategias con la élite que salió perdiendo junto con los gobiernos prianistas y que por cualquier medio quieren hacer que la sociedad vea con buenos ojos sus ideas de extrema derecha. El que se dice nuevo PAN llegó con nueva imagen comercial, pero mantiene las mismas propuestas, que podrían ser buenas para algunos; sin embargo, no fueron capaces de cumplir con compromisos ante los mexicanos cuando se les dio la confianza. Suena muy bien su lema de “Patria, familia y libertad” si no estuviera relacionado con figuras autoritarias, como el fascismo en Italia, y las ideas actuales de la ultraderecha que representan Donald Trump, con su política racista y otros como Jair Bolsonaro, actualmente preso, y Javier Milei que promocionó una estafa de criptomonedas. Deja de extrañar que un evasor de impuestos en México, como Ricardo Salinas, logre llegar a la presidencia. Estados Unidos es el ejemplo de manipulación social a través de medios masivos, ya no es solamente la televisión, hoy se atraen votantes a través de las redes sociales, y si éstas pertenecen a los grupos interesados en el poder es fácil manipular la información con la finalidad de convencer a cualquiera. Salinas Pliego es dueño de una televisora, y ya hemos visto que dedica gran parte de los espacios informativos a desinformar y manipular. Pero debemos tener en cuenta que el poder no se consigue solamente gracias a las campañas en medios masivos, también cuentan los malos resultados de los gobiernos, así cavó su tumba el PRI. Lo vimos con la convocatoria de la marcha de la supuesta Generación Z, que se distinguió por el uso de la bandera de un anime que aborda el tema de injusticias del tipo que hace la derecha en diferentes países, como la violación a derechos humanos, racismo, autoritarismo, represión. Mal estaríamos en negar que la marcha consiguió adeptos reales, pero está peor que la derecha niegue que la mayoría de las respuestas en redes eran bots, salidos de granjas dedicadas a viralizar temas desde la India o los Emiratos Árabes. Sabemos que quienes recurren a estas mañas son los de Acción Nacional, utilizan granjas de bots para difundir miedo y odio.
Otro empresario que repudia la democracia pero no lo dice es Claudio X. González. Mediante sus asociaciones civiles reprueba las acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, calificándola de “autoritaria, inepta e insensata” y de “destruir la democracia”, usando el mismo lenguaje que Salinas Pliego en un intento de ganar la simpatía de los mexicanos mediante la desinformación y manipulación. Otro aspirante a la presidencia es Eduardo Verástegui, parece que no tiene presencia pero nos podría sorprender por su cercanía con Donald Trump, quien quiere estar en todas partes, como hizo en las recientes elecciones de Honduras, pretendiendo alinear a Sudamérica a la derecha estadunidense.
Porque el asunto tiene que ver con las ambiciones del presidente de Estados Unidos, que no sólo quiere ser rey de su país sino de América. Su mandato podría extenderse porque cambia la política como lo hace con los aranceles. Cada cosa que hace Trump supera el asombro de todos, cómo es posible que ordene ataques a otros territorios sin que ningún gobierno, más que el afectado, lo repruebe.
México es la segunda economía de América Latina, Estados Unidos no solo quiere doblegar a Venezuela o Colombia con el discurso de los cárteles de las drogas, lo intentó con México cuando amenazó con aranceles si no se atacaba el problema de la migración y el combate al crimen organizado; la presidenta Claudia Sheinbaum respondió con resultados. Al presidente Gustavo Petro tampoco lo intimida y ya le respondió que atacar la soberanía de Colombia es una declaración de guerra.
La extrema derecha está avanzando en América y debe preocuparnos porque los problemas de México se estancan cuando el proyecto de nación se divide. Morena se está percibiendo como el bote que dejó subir a las ratas de los barcos que se hundieron. Hay corrupción, peleas internas, etcétera. Así fue como la extrema derecha consiguió llegar al poder en Sudamérica, por el fracaso de las instituciones y gobiernos en que confiaron sus ciudadanos.
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue liberado tras recibir un perdón total del presidente estadounidense Donald Trump. En 2024 fue sentenciado a 45 años de prisión por tres cargos relacionados con narcotráfico y armas, además de cinco años de libertad vigilada y una multa de ocho millones de dólares. El exmandatario gobernó Honduras entre 2014 y 2022. Entonces, ¿cuál lucha contra el narcotráfico?... Seguirán los bloqueos en carreteras si se aprueban las reformas a la Ley de Agua sin que demandas de campesinos sean tomadas en cuenta, dijo el dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, Eraclio Rodríguez.


habrá una nueva conformación del Parlamento Europeo. Los comicios arrojaron una sorpresiva supremacía de los partidos de derecha. (Foto: archivo DEF)
Las cuatro jornadas electorales para decidir la nueva conformación del Parlamento Europeo arrojaron una sorpresiva supremacía de los partidos de derecha. Los resultados provocaron turbulencias políticas, principalmente en Francia y en Bélgica, donde el presidente Emmanuel Macron convocó a elecciones legislativas anticipadas y el primer ministro belga Alexander de Croo anunció la dimisión de su gabinete respectivamente.
En algunos países, el resurgir de la derecha y de algunas fuerzas ideológicamente extremistas es motivo de alarma, pero ¿cambiará

Las últimas elecciones en el parlamento europeo mostraron una marcada tendencia hacia los partidos de derecha y desafiaron los actuales mandatos
sustancialmente el actual curso de Europa?
MARINE LE PEN LOGRA UN TRIUNFO HISTÓRICO EN FRANCIA

Tras un triunfo arrasador en las elecciones europeas con un 31,37 %, Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen y Jordan Bardella obtuvo una oportunidad para ratificar internamente lo que logró en el Parlamento Europeo. El presidente Emmanuel Macron disolvió la Asamblea Nacional y convocó a elecciones legislativas anticipadas. En la primera vuelta, RN amplió aún más su base electoral: alcanzó el 33,5 % y logró acceder a la segunda instancia legislativa por primera vez en su historia. La ultraderecha relegó a la coalición autoproclamada antifascista Nuevo Frente Popular al segundo puesto y a Ensemble, el partido gobernante, al tercer lugar. A pesar del histórico triunfo, la contienda tendrá su final este domingo 7 de julio, fecha en la que Agrupación Nacional, Nuevo Frente Popular y Ensemble se disputarán las 577 circunscripciones
Emmanuel Macrón llamó a conformar una amplia unión claramente democrática y republicana. (Foto: archivo DEF)

del territorio francés que se traducen en el mismo número de parlamentarios.
Las otras fuerzas con oportunidades de ganar llamaron a “hacerle frente a la extrema derecha”. Macron llamó a conformar una “amplia unión claramente democrática y republicana”, mientras que el líder de Francia Insumisa (Nuevo Frente Popular), Jean-Luc Mélenchon, instó a las fuerzas de izquierda que quedaron en tercer lugar en algunas jurisdicciones a retirarse de la carrera.
Los resultados de la primera tanda alarman al resto del arco político y buscan frenar el ascenso meteórico de Marine Le Pen y Jordan Bardella. El contraste con los comicios de 2022 es preocupante: RN pasó de 18,7 % a 33,5 % en dos años, pero, más allá del debilitamiento de Emmanuel Macron y de la izquierda francesa, logró captar votos de los partidos minoritarios. Si la tendencia sigue, lo más probable es que Bardella se convierta en el primer ministro de ultraderecha y cumpla el sueño que la familia Le Pen ideó en 1973.
Marine Le Pen heredó las riendas del Frente Nacional, partido fundado por su padre Jean-Marie Le Pen y por antiguos miembros de las Schutzstaffel (SS) de Alemania, en la década del 70. Durante el siglo pasado, la fuerza de ultraderecha era marginal y lo fue hasta 2007, cuando Marine tomó las riendas del partido.
La hija de Jean-Marie realizó un lavado de imagen en 2018 y reutilizó el nombre de Reagrupación Nacional, una fuerza colaboracionista del régimen nazi en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, las viejas consignas continúan, aunque más moderadas. En esencia, la Reagrupación Nacional de Marine Le Pen mantiene el fervor nacionalista e identitario francés. De hecho, le da continuidad a la idea de priorizar a los franceses por sobre los inmigrantes en temas centrales como empleo, vivienda y servicios sociales. Una Francia por y para los franceses, que también identifica

al islam como un problema que debe limitarse en sus expresiones públicas y estar lejos de la vida política y social.
El concepto se profundiza con la propuesta de alejarse de la OTAN, la Unión Europea y las Naciones Unidas, abandonar el euro para constituir una nueva moneda nacional y establecer una defensa regional desde el Atlántico hasta los Urales.
La consigna tiene asidero en medio de la sensación continental de que la migración al Viejo Continente está fuera de control y es responsable de los grandes inconvenientes que aquejan a los Estados. Se evidenció en Francia y también se observó en Alemania.
Alternativa para Alemania, el inquietante fenómeno germano
Las parlamentarias en Europa tuvieron un resultado similar en Alemania, con la fuerza de Olaf Scholz en tercer lugar y el regreso de la derecha al protagonismo. La alianza conservadora de la unión compuesta por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania y la Unión Social Cristiana de Baviera obtuvo el 30 % y arrasó en las elecciones.

es que

Reagrupación Nacional identifica al islam como un problema. (Foto: archivo DEF)

Alternativa para Alemania (AfD), la fuerza que encarna la ultraderecha y tiene vínculos comprobados con la corriente neonazi en el país, obtuvo un histórico segundo lugar con el 15,9 % y aventajó por dos puntos porcentuales al Partido Socialdemócrata de Scholz.
Fuera del territorio germano, la AfD trascendió más por sus controversias que por sus propuestas. En enero de 2024, el arco político buscó prohibir al partido de ultraderecha tras la publicación de una investigación del medio independiente Correctiv que reveló un plan de deportación masivo.
Según el informe, miembros de la AfD compartieron una reunión secreta en Potsdam junto a representantes de la Unión Demócrata Cristiana, empresarios y figuras de la extrema derecha europea, como Mario Müller y el identitario austriaco y autoproclamado neonazi, Martin Sellner.
La propuesta de “reemigración” consistía en enviar al norte de África a unos dos millones de personas que integran tres grupos: solicitantes de asilo, extranjeros y ciudadanos alemanes “no asimilados”. La noticia provocó una serie de protestas que repudiaban el “regreso de las políticas de 1933″ y pedían la prohibición del partido político.
Lejos de verse afectado por la masividad, sus principales figuras no esconden sus pensamientos extremistas. Maximilian Krah, candidato para el Parlamento Europeo, declaró que no consideraba automáticamente criminales a todos los miembros de las Schutzstaffel (SS), el famoso grupo paramilitar nazi encargado de custodiar los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial.
Si bien Alternativa para Alemania lo retiró como principal cara de la campaña, el partido de ultraderecha sobrevivió a las polémicas y

Alternativa para Alemania, la fuerza de ultraderecha con vínculos comprobados con la corriente neonazi del país obtuvo un histórico segundo lugar. (Foto: archivo DEF)
se convirtió en la segunda fuerza política del país. El resultado histórico puede potenciarse aún más en las vísperas de las elecciones generales que tendrán lugar en 2025.
El triunfo de la derecha en 19 de los 27 países de la Unión Europea puede ser un paso adelante para iniciar gestiones para un tratamiento continental de la problemática. (Foto: archivo DEF)

Como Marine Le Pen en Francia, la dirigencia de Alternativa para Alemania demuestra abiertamente el sentimiento islamófobo, la intención de acercarse a Rusia y el ataque a la inmigración. En mayor o menor medida, Giorgia Meloni en Italia y Rishi Sunak en Reino Unido también buscaron darle tratamiento a la migración ilegal en el continente europeo.
¿QUÉ PUEDE CAMBIAR EN EUROPA?
Más allá del renacer de las identidades nacionales y la preservación cultural, los distintos actores de derecha coinciden en que la inmigración en todas sus formas es un problema y los extremistas incluyen al islamismo como un modo de vida incompatible con los valores de Occidente.
Maximilian Krah declaró que no consideraba automáticamente criminales a los miembros de las SS. (Foto: archivo DEF)
A nivel nacional, Italia y Reino Unido afrontaron en soledad los flujos migratorios provenientes de Medio Oriente y África. El triunfo o la ratificación de las propuestas de la derecha en 19 de los 27 países de la Unión Europea pueden ser un paso adelante para iniciar gestiones para un tratamiento continental de la problemática.

Es de esperarse que la nueva conformación parlamentaria y el cambio de autoridades modifiquen el enfoque, sobre todo en relación con las últimas medidas. En el mes de junio, el Tribunal de Justicia de la UE multó por 200 millones de euros a Hungría por incumplir las políticas de asilo enmarcadas en la legislación y llevó al repudio del gobierno de Viktor Orban.
El euroescepticismo y el descontento con la OTAN son dos de los fantasmas que sobrevuelan el futuro del bloque europeo, aunque la fragmentación es improbable, sobre todo con las evidencias del impacto negativo que tuvo el Brexit en la economía de las islas británicas y con la guerra en Ucrania sin un final a la vista.
*Fuente: (Publicado por Infobae.com de Nataniel Peirano)*


Por Alejandro Meléndez
en un México ahogado por la inseguridad y la corrupción, la juventud debería ser el motor de un cambio genuino, no el peón de agendas ocultas. Sin embargo, lo que se presenta como el rugido de la «Generación Z» —esa supuesta ola apartidista de jóvenes indignados— huele cada vez más a montaje orquestado por los viejos fantasmas del telefascismo y la ultraderecha. Encabezado por Ricardo Salinas Pliego, el empresario misógino y clasista dueño de TV Azteca, quien busca generar tendencias a través de la agresión y el caos, este movimiento no es más que una infiltración para desalentar a la juventud, radicalizarla hacia la extrema derecha y erosionar la soberanía nacional con demandas que suenan progresistas, pero que en realidad sirven a los intereses de una élite golpista.
La marcha convocada para este 14 de diciembre en la Ciudad de México no es más que el cuarto acto de una obra de teatro mal ensayada, donde TV Azteca y grupos como Somos Mx (el remanente mutado de la ex Marea Rosa) infiltran el descontento real de los jóvenes para desviarlo hacia un golpismo envuelto en banderas blancas y consignas vacías ¿El objetivo? Crear caos mediante la violencia simulada, desmoralizar a la juventud y posicionar figuras como Anna Lu Ortega como la nueva Lilly Téllez del movimiento juvenil: una co-conductora convertida en ícono conservador, amplificada por la maquinaria mediática para atraer a los descontentos.
Todo comenzó con la marcha del 15 de noviembre en el Zócalo capitalino, una convocatoria que, lejos de brotar espontáneamente de redes sociales juveniles, fue impulsada con saña por TV Azteca y sus aliados, bajo la batuta de Salinas Pliego, quien ha usado sus canales para promover la movilización mientras evade impuestos millonarios. La televisora, fiel a su tradición de manipular narrativas para golpear al gobierno federal, cubrió el evento como si fuera el renacer de una revolución, con transmisiones en vivo que amplificaron cada grito.
Figuras como Manuel López San Martín, el eterno crítico conservador, se sumaron al circo acompañado de guardaespaldas, junto a los activistas reciclados de Somos Mx: Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez Icaza y Fernando Belaunzaran. Estos no son jóvenes de TikTok; son los mismos que en su día defendieron causas selectivas, siempre alineadas con la derecha panista o priista y grupos reaccionarios del PRD. La movilización atrajo a miles —17 mil según
el gobierno de la CDMX—, pero el clímax de violencia no fue obra de encapuchados anónimos, sino de un operativo simulado: el supuesto «bloque negro» que derribó vallas frente al Palacio Nacional y provocó 120 heridos y 40 detenidos. En realidad, fue el «bloque blando» —o «bloque Banco»—, financiado por intereses ocultos, con adultos mayores proveyendo agua, comida y provocaciones. Presencia de elementos ligados al crimen organizado, como la Chokiza y el Cártel Unión Tepito, coordinados por la delegada de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, quien ha sido acusada de tolerar estas dinámicas para deslegitimar protestas. Un minúsculo grupo genuino, encabezado por la abuela de Carlos Manzo —el alcalde asesinado de Uruapan—, se retiró al oler la trampa, dejando claro que la indignación por su muerte era solo el gancho para un show mayor. La segunda intentona, el 20 de noviembre, fue un fiasco aún mayor. Convocaron a la UNAM para luego marchar al Ángel de la Independencia y rematar en el Zócalo. ¿El resultado? En Ciudad Universitaria, solo llegaron jubilados de grupos evangélicos ultraderechistas, portadores de la ideología libertaria de Javier Milei: menos Estado, más mercado salvaje, y un rechazo visceral a cualquier política social.
Al Ángel, apenas 100 almas dispersas, insuficientes para generar eco. Esta «marcha revolucionaria» se diluyó en irrelevancia, exponiendo la desconexión: ¿dónde estaba la Generación Z real, la que vive en precariedad laboral y sueña con un futuro sin balas? Como es el movimiento contra la gentrificación o el Frente Nacional por las 40 horas. No conformes, el tercer capítulo se montó en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, un guiño cínico al 68 estudiantil, invocando las detenciones del 15N como pretexto para victimizarse. La convocatoria fue patética: 50 personas, encabezadas por Anna Lu Ortega, coconductora de Hechos AM: Primera Línea en TV Azteca noticiero matutino. El evento se trasladó mágicamente al Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, gracias a Jacobo Dayán, director que suele exigir revisión por consejo universitario, pero que abrió las puertas sin chistar a este aquelarre. Allí, Somos Mx volvió a la carga con Julio Mena y Jacobo Ortiz, flanqueados por Miguel Meza de Defensores AC —otro magnificado por Azteca en la reforma judicial—. No todo fue ultraderecha pura: casos como el de Daniela Toussaint, detenida injustamente el 15N y luchando por la excarcelación de su hijo, inyectaron un toque de legitimidad. Tras seis horas de diálogo forzado, surgió el «Pliego Petitorio de la Generación Z», un documento de 12 puntos que, en teoría, no es malo.


uStaff/IMCO
LA CHISPA
n ajuste histórico, sin precedentes se dio para los trabajadores mexicanos, la decisión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que determinó que a partir del 1 de enero de 2026 el incremento salarial base general sea de un 13 por ciento al pasar de 278.80 a 315.04 pesos diarios, en tanto que el salario mínimo de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) se incrementará de 419.88 a 440.87 pesos diarios.
De igual forma, los salarios mínimos profesionales del listado integrado por 61 profesiones, oficios y trabajos especiales se incrementarán en el mismo porcentaje que los generales de su área geográfica.
El aumento del salario mínimo general se integra a partir del salario mínimo vigente en 2025, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 17.01 pesos, y un

incremento por fijación de 6.5%.
En el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte el incremento es de 5 por ciento.
FONDO INDEPENDIENTE DE RECUPERACIÓN
El Monto Independiente de Recuperación, que se aplica por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017, es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.
El ajuste salarial pasará de 278.80 A 315.04 Pesos; para la zona libre de la frontera norte se ajusta de 419.88 A 440.87 Pesos diarios.
"La prosperidad compartida sólo es posible si llega a los que menos tienen. Por el bien de todos, primero los pobres", destacó la presidenta de Mexico, Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria anunció el aumento de 13 por ciento y dijo en la conferencia mañanera que
Síguenos

“es una muy buena noticia para todas y todos los mexicanos este acuerdo por consenso entre sector empresarial y los trabajadores”.
"Este aumento no tiene impacto en la inflación” y tampoco incremento en los productos”, enfatizó.
Por su parte, Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social, resaltó el incremento sostenido del salario mínimo por arriba de la inflación. “Éste es uno de los objetivos que hemos establecido, además, ya de manera constitucional hasta alcanzar 2.5 canastas básicas”.
"Hemos definido, asentó, los salarios mínimos que estarán vigentes a partir del próximo 1 de enero del año 2026: un incremento de 13 por ciento del salario mínimo general, con lo que pasará de 278.80 pesos a 315.04 pesos diarios en términos mensuales. “Esto representa 9 mil 582.47 pesos”.
En tanto en la zona de la libre frontera Norte, el incremento es de cinco por ciento, pasando de 419.88 pesos a 440.87 pesos diarios, lo que presenta 13 mil 409.80 pesos mensuales.
“Con este incremento en la frontera norte estamos dando cumplimiento a una parte del compromiso establecido de llegar a las 2.5 canastas básicas, ya lo logramos” en esa zona.
RECUPERACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO
“Estamos muy contentos y calculamos que al inicio del próximo año, el salario mínimo podrá haber recuperado 154.2 por ciento de su poder adquisitivo durante los gobiernos de la transformación en términos reales”.
Se trata, sostuvo, “del nivel más alto que se ha tenido en registro del salario desde 1980, también remontando lo que fue el proceso de precarización del salario durante el período neoliberal, y en el caso de la zona libre de la frontera norte, el monto se mantiene por arriba del máximo histórico que se alcanzó en 1976”.
Bolaños señaló que con el aumento alcanzará para comprar ahora, comparativamente, 7.1 kilos de frijol, 6.5 kilos de huevo y 14.8 kilos de tortilla.
REACCIONES POSITIVAS
Por su parte, Francisco Cervantes, del Consejo Coordinador Empresarial, destacó que "gobierno, trabajadores y empresas siempre hemos mostrado una especial apertura para negociar condiciones que favorezcan a los distintos grupos de población, en especial a los grupos más vulnerables”.
Añadió que este tipo de negociaciones en la comisión tripartida se dan en el marco legal vigente, dentro de los cauces del Estado de derecho y respetan valores fundamentales, que son pilares para la economía mexicana, como es el caso del empleo formal, los derechos de los trabajadores, la estabilidad productiva, la seguridad jurídica, la eficiencia y el desarrollo de las empresas y fuentes de empleo de nuestro país”.



CALLE DOCE
Por José González Cedillo
la derecha radicalizó las marchas del 15 y 20 de noviembre y como todo lo que toca las hizo pedazos y terminó en zaca- pela, insultos y uniformados golpeados otra vez.
En el Aniv. de la Rev. La Marea Rosa en modo Generación Z intentó retomar las calles que no pudo cinco días antes. Compartieron piso con militares enfundados en outfit de com- bate.
Con el pésimo diseñó de las marchas en contra de Morena y su bipolaridad política los organizadores se colgaron de la trági- ca muerte a mansalva de Carlos Manzo.
También, los conservadores, en su afán protagónico de per- donavidas, se apropiaron del otro sombrero, el de paja, sin la percha de Monkey D. Luffy; pésima copia de One Piece.
DEL SOMBRERO ENSANGRENTADO AL DE PAJA
La Generación X pirata entendió mal el concepto de la manga y anime escrita e ilustrada por el japonés Eiichiro Oda, de quien se sugiere es admirador del “Che” Guevara.
En la trama de One Piece, ahora en video home, se destaca el feeling Cheguevarezco de libertad, justicia y rebeldía en contra de la opresión, de los atropellos de los capitalistas gandallas.
El personaje del Sombrero de Paja, Monkey D. Luffy más que un pirata en busca de tesoros su mayor anhelo es enfrentar y resistir al autoritarismo y resguardar la amistad.
En esencia encarna la solidaridad, la igualdad y la lucha contra el despotismo, valores completamente opuestos a los de quienes defienden privilegios y jerarquías sociales.
Luffy destaca en su desempeño histriónico la lealtad, el res- peto y trato digno a sus amigos que lo convierte en un líder revolucionario, inquebrantable. Mucha distancia con los paniaguados.
Sólo a alguien con trastornos de aprendizaje podría pensar que Luffy los acompañaría en su pedorra marcha cuya finalidad es recuperar cotos de corrupción al estilo Fox Quezada.
Pensar que Luffy acompaña marchas convocadas por la de- recha de cualquier país es simplemente un despropósito, una forma vil de emular para destruir.
Luffy, cree en un mundo justo, libre y sin opresión… Ahí

está la distancia abismal con quienes encabezaron las marchas del 15 y 20 de noviembre por sus recelos y resistencias al cambio.
Personajes con taras y trastornos del aprendizaje trataron de engatusar a los auténticos fans de los Gezetas que luchan contra la corrupción y malos gobiernos. Fracasaron.
Jóvenes del ayer, con la espada desenvainada brincaron a las calles autoproclamados Generación Z, para subirse a la marea impulsada por la CIA o de la NSA.
Conveniencia o total ignorancia en el afán de deshacerse de los enemigos la derecha y ultraderecha nacional se dejan mano- sear para intentar rescatar sus privilegios económicos.
Así de clara es la actitud de los mercenarios de Acción Nacional que prefieren abrir su intimidad para ser penetrados y recibir una buena dosis de placeres cambiarios.
En cada pisada, en cada garganta a la vez que derrocharon energía, invirtieron sus fuerzas para “acabar” con la corrupción y el “derroche” de impunidad que en realidad no quieren soltar.
Estos chavos rucos mexicanos, producto de las redes sociales donde germinaron “valentía” contra sus miedos, con el “copy paste” de las modas eurocéntricas van en contra del sano desa- rrollo social. No les conviene.
Al tiempo, la Generación Z terminó en medio de grupos partidistas, de grupos de choque patrocinados por poderes fac- ticos, propios y extranjeros; por Salinas Pliego y el señor X.
En las calles desfiló el abecedario de plano superado en mucho por la Marcha de las Vocales de Gabilondo Soler y en lugar de dejar toditos los libros abiertos, los cerraron.
Al final en la pasarela de los sombreros, el ensangrentado y el de paja el Sombrerero de Alicia en el País de las Maravillas dejó impregnada una esencia de locura y torpeza entre los opinado- res. Como su diente de oro, el sombrero de Pedro Navajas se disputó el liderazgo con el del Mago de Oz, ambos buscaron el poder y el misterio de las brujas, pero nunca resultó bien hacer caravana con sombrero ajeno.
El joven “sin partido”, Edson Saul Andrade Lemus, convo- cante de la Generación Z a la marcha contra Morena, trascendió que cobra en el PAN y que compitió por el PRI para una conse- jería de la Alcaldía de Miguel Hidalgo.
Al ser desenmascarada su inquieta militancia y no soportar la vergüenza de ser cachado en la movida para justificarse se dice perseguido político y blanco para la delincuencia.
El joven farsante de cabello rizado, sonrisa xenofóbica, de sangre azul, de mirada prepotente es blanco en las redes sociales por sus propios correligionarios. Buleado.
Aseveró con la firmeza de la mentira que él no pertenecía a ningún partido y quizá tenga razón adelantada, en breve el PRIAN servirá para sazonar unas buenas milanesas.
Luego de los desastrosos resultados a la vista de la “Mega- marcha” ya no habrá más PAN, un gran alivio para los celiacos intolerantes al gluten. Cero PAN en la dieta.
La arrogancia y lo que le sigue a la actitud del puberto em- bustero se eternizó en un video donde desaforado pide el voto para su excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez.
Edson Saul Andrade Lemus soltó sin recato alguno ser “apartidista” a través de un spot:
“La marcha de este sábado es sólo el principio del movimiento de los jóvenes y no tenemos partidos y no tenemos colores, no tenemos un líder y mucho menos financiamiento, investigue bien Presidenta que yo no he militado ni milito en ningún par- tido político”.
Edson, petulante como el fantoche Ricardo Anaya o el ran- cio Jorge Romero Herrera o el decrépito papá Pitufo, el jefe Die- go Fernández o que la estridente Lilly Téllez ya es miembro VIP del cartel inmobiliario.
La eventual marcha de la Generación Z que retomó el símbolo de la bandera de la tripulación del Sombrero de Paja del manga y anime One Piece, tropezó con la polilla.
A decir verdad, entre el gentío de la generación A, a la Z, los jóvenes fueron los menos y esos menos fueron los violentadores financiados por el Tío Richie y el Señor X.
Los caminos que llevan a la plancha del Zócalo quedaron rociados de polilla de adultos que cobran su pensión de 60 a 64 y de 65 para arriba; madurones acarreados de Elektra.
El embustero Edson Andrade, que luego veremos en alguna curul o cargo público, se pasó de lanza al asegurar que la señora de las gelatinas sería la próxima presidenta.
Así en el video: “…” estamos en Tepa (Tepatepec), Hidalgo de dónde va a salir la siguiente presidenta de México para que vea el apoyo que tiene aquí” (sic).
No es gratuito regalar unas líneas a este engendro del panis- mo que estuvo a la mano para hablar de la formación de neofascistas, muy aventajado al resto de sus iguales.
Dirigentes paniaguados, antes de caminar enseñan a sus pe- ques a mentir y a mentir, los corren sin un ácido fólico, que al tiempo se desbielan sin principios ni valores con finales drásti-
cos. Así iniciaron Romero Herrera, Mariana Gómez del Campo, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, sus calderones, Santiago Taboada, Federico Döring y un enorme etcétera.
Ahora vean sus currículos, tiznados con aroma a claustro y a nada de tocar piano en la grande y lo peor de lo peor, o lo más mejor de lo mejor, brillan por su bajo coeficiente intelectual.
En siete años no han podido pasar de las primeras líneas para diseñar un proyecto de nación alternativo que al menos les abran posibilidades de un buen desempeño político.
Ostentados con títulos académicos de licenciatura, egresa- dos de Colegios privados desconocen la o por lo redondo y en suma son profesionales funcionales, torpes.
El colmo de no tener el hábito de lectura de comprensión orilla a los jóvenes panistas al copy paste de cualquier moda pro- veniente del país del norte o del euro outfit.
Para que se enteren los paniaguados, One Piece fue escrita e ilustrada por el japonés Eiichiro Oda, libro poco leído en Mé- xico, pero ahí está en video y con monitos para mejor entendimiento.
El saldo final de la Generación Z a la mexicana, original de la copia internacional, quedó relegada, la chamaquearon y casi la dan de baja de las calles.
En tanto, en la sede panista eternizan con el adoctrinamiento de ultraderecha; transmisión de creencias y valores ultracon- servadores, ultranacionalistas y autoritarios.
Persisten en inculcar doctrinas afines a la plutocracia, a la segregación, a la repugnancia de grupos de la diversidad de la A, a la Z y a los pobres.
Todo ocurre en planteles, medios de comunicación y en ins- tituciones con el objetivo de promover una visión del mundo de manera acrítica porque les da flojera recapacitar.
Polarizan el debate público para asegurar la aceptación de ciertas ideas sin dar espacio al cuestionamiento libre a través de medios digitales.
Emocionalizan el debate para mostrar al adversario como un enemigo cuando el enemigo son ellos mismos.
En tanto, a los del sobrero ensangrentado se les acaban las balas narrativas con la detención de Jorge Armando “N” el “li- cenciado”, uno de los autores intelectuales de la muerte de Carlos Manzo. La oposición financiada por poderes fácticos no está del todo derrotada y sumarán algunos votos que les den vigen- cia menguada para seguir escandalizando al país.
Y es un mensaje claro al partido en el poder para que depure sus cuadros y eche fuera a los indeseables que dan margen a pérdidas territoriales innecesarias.
Los jóvenes del sobrero de paja no se quedarán quietos y buscarán un cause que les permita usar su voto que obligue al gobierno a generar más cambios dentro de la cuatroté.
Sin embargo, Pedro Navajas con sombrero de ala ancha son- ríe mostrando su diente oro con la arrogancia que tienen los guapos al caminar y con las manos en el bolsillo de su gabán para que no sepan en cuál de ellos lleva el puñal.



CRita Ortiz LA CHISPA
ada inicio de año abre la puerta a nuevas oportunidades para replantear la manera en que vivimos, comemos y nos cuidamos. La mayoría de las personas formula sus propósitos con buena intención, pero sin una estrategia realista que les permita sostenerlos más allá de las primeras semanas de enero. Queremos “bajar de peso”, “comer mejor” o “hacer ejercicio”, pero olvidamos que estos cambios se construyen desde dentro: desde nuestra relación con los alimentos, con el cuerpo y con el estrés cotidiano.
Hoy te quiero compartir cuatro propósitos de Año Nuevo realistas, sostenibles y verdaderamente transformadores. Porque mejorar la salud no debería sentirse como un castigo, sino como un acto de autocuidado..
1. RECONCILIARSE CON LA COMIDA: COMER CON ATENCIÓN Y SIN CULPA
Una de las conductas más frecuentes que observo en consulta en los primeros meses del año es el ciclo típico: restricción extrema, atracón, culpa o nueva restricción. Los “propósitos” centrados en prohibiciones solo generan ansiedad y alejan a las personas de una relación sana con los alimentos.
¿QUÉ PODEMOS HACER DIFERENTE ESTE AÑO?
Empecemos por un propósito más amable y efectivo: practicar la alimentación consciente (mindful eating). Esto significa comer prestando atención al cuerpo, a las sensaciones físicas y al momento presente, sin juicio.

Síguenos Lachispa.mx
¿Cómo se ve esto en la vida real?
• Comer sin pantallas Silenciar el teléfono y alejar la televisión permite registrar mejor las señales de saciedad.
• Hacer una pausa antes de empezar a comer
Preguntarse: ¿Tengo hambre física o solo emoción?
¿Estoy comiendo por rutina, estrés, aburrimiento o ansiedad?
• Comer más lento
Bajar la velocidad permite sentir saciedad real, ayudando a evitar comer de más sin necesidad de contar calorías.
• Quitar la etiqueta de “bueno” o “malo” a los alimentos
En nutrición, ningún alimento por sí solo define la salud. Lo que importa es la frecuencia y la intención con la que se consume.
2. COMER MEJOR SIN GASTAR MÁS: PROPÓSITO DE ORGANIZAR LA ALIMENTACIÓN
Muchos propósitos fallan porque parten de ideas complicadas: dietas estrictas, comprar productos caros, seguir rutinas impracticables o preparar recetas que requieren mucho tiempo. La realidad es que comer saludable no tiene por qué ser costoso ni complicado. El verdadero propósito debe ser organizar la alimentación semanal, lo cual reduce antojos impulsivos, compras innecesarias, estrés y tiempo perdido.
¿En qué consiste organizar la alimentación?
a) Planear un menú sencillo para 3–4 días
No es necesario planear para toda la semana. Con 3 o 4 días basta para dar estabilidad y flexibilidad.
b) Hacer una lista de compras específica Una compra organizada evita caer en alimentos ultraprocesados porque estaban “a la mano”.
c) Cocinar una sola vez e ir combinando Con pocos ingredientes básicos (pollo deshebrado, arroz, frijoles, verduras asadas, huevos, avena) se pueden crear múltiples variaciones.
3. MOVIMIENTO CORPORAL QUE SE DISFRUTE, NO QUE CASTIGUE
El tercer propósito es uno de los más abandonados cada año: hacer ejercicio. Esto sucede porque lo abordamos desde el lugar

equivocado: como una obligación, un “castigo” por comer o algo que debe doler para que “funcione”.
Como nutrióloga, siempre explico lo mismo: el movimiento corporal no es solo para bajar de peso. Reduce el riesgo de enfermedades crónicas, mejora el estado de ánimo, regula el apetito, fortalece huesos y músculos y mejora el sueño.
La clave es que el ejercicio debe ser sostenible y disfrutable, no una tortura que dure dos semanas.
¿Cómo convertirlo en un propósito alcanzable?
1. Elegir un tipo de movimiento que realmente guste Si odias correr, no te propongas correr. Si detestas el gimnasio, no lo tendrás como propósito central. Hay cientos de opciones.
2. Empezar con poco, pero empezar 10 minutos diarios son suficientes para crear el hábito. El progreso viene después.
3. Mezclar actividades para evitar aburrirse Caminar, hacer yoga en casa, bailar, usar cuerda, natación, pilates o pesas con botellas de agua.
4. No convertir el ejercicio en una penitencia por lo que se come Moverse debe sentirse como un regalo al cuerpo.
4. PRIORIZAR EL DESCANSO Y EL MANEJO DEL ESTRÉS: EL PROPÓSITO MÁS OLVIDADO
Este propósito es el más subestimado y, paradójicamente, el más decisivo para la salud. Muchas personas no logran bajar de peso,


controlar antojos o mejorar su digestión no por la comida, sino por el estrés crónico y la falta de sueño.
Como nutrióloga, puedo decir con absoluta certeza: ninguna dieta funciona si la persona vive en modo alarma todo el día.
¿Por qué el estrés afecta tanto la salud?
• Eleva los niveles de cortisol
• Aumenta antojos de azúcar y grasa
• Inhibe la quema de grasa
• Provoca inflamación
• Afecta el sistema digestivo
• Interfiere con la calidad del sueño
¿Qué propósito realista podemos plantear?
En lugar de intentar “no estresarse” (algo imposible), el propósito debe ser: aprender a regular el estrés, no eliminarlo.
PROPÓSITOS QUE SE SIENTEN BIEN, NO QUE CASTIGAN
Los propósitos de Año Nuevo no deberían ser sinónimo de culpa, castigos, restricciones extremas o metas irreales. Deberían ser herramientas que nos acerquen a una vida más saludable, sostenible y disfrutable. Desde la perspectiva nutricional, estos son los cuatro pilares que pueden transformar la salud en 2025:
1. Reconciliar la relación con la comida. Comer consciente, con presencia y sin culpa.
2. Organizar la alimentación. Planear, comprar inteligentemente y simplificar.
3. Mover el cuerpo de forma placentera. Volver el ejercicio un aliado, no una obligación.
4. Priorizar el descanso y el manejo del estrés. Comprender que sin paz interior no hay salud exterior.
La salud real no nace de la perfección, sino de la constancia amable. Este año, elige propósitos que alimenten tu cuerpo, pero también tu mente y tu paz.




Rita Ortiz García de León Nutrióloga / Educadora en diabetes
L.N. Rita Ortiz García de León
Nut_ritao
Durante años, los productos “light” han ocupado un lugar privilegiado en los supermercados. Yogures, galletas, bebidas, panes y hasta aderezos llevan orgullosamente la etiqueta que promete menos calorías, menos azúcar o menos grasa. Pareciera que todo lo que lleve la palabra light automáticamente se vuelve saludable, dietético o capaz de ayudarnos a bajar de peso. Sin embargo, vale la pena preguntarnos: ¿qué tan cierto es esto? ¿Son realmente una alternativa beneficiosa para la salud o solo una estrategia de mercadotecnia que aprovecha nuestro deseo de comer sin culpa?
Contrario a lo que muchas personas piensan, un producto light no siempre significa que está libre de calorías o azúcares. La palabra light solo indica que ese alimento tiene una reducción de al menos el 25% de algún componente en comparación con la versión regular. Puede ser reducción de azúcar, calorías, sodio, grasa o incluso alcohol.
Esto significa que un producto light puede seguir conteniendo una cantidad importante de azúcar o grasa, solo que un poco menos que su versión original. Por ejemplo:
• Un yogur regular puede tener 180 calorías; su versión light podría tener 135.
• Una galleta tradicional puede contener 12 g de azúcar; su versión light podría tener 9 g.
Los productos light sí tienen beneficios, sobre todo para personas con ciertas condiciones o que buscan hacer ajustes moderados en su alimentación sin sacrificar
sabor. Algunos casos:
1. Personas con diabetes o prediabetes: Los productos light pueden reducir la carga de azúcar que se consume en el día. Aunque no sustituyen una alimentación equilibrada, sí ayudan a evitar picos de glucosa y contribuyen al control metabólico.
2. Personas que necesitan bajar su consumo calórico: Una reducción del 25% de calorías puede hacer diferencia si el resto de la alimentación está bien estructurada. No es magia, pero sí una herramienta útil dentro de un plan alimenticio.
3. Personas que buscan reducir grasas saturadas o sodio: Algunos productos light están diseñados específicamente para disminuir componentes que afectan la salud cardiovascular. En este caso, pueden contribuir a cuidar el corazón.
Entonces… ¿conviene usar productos light? Sí, pero con inteligencia. Son útiles, prácticos y pueden ayudar a reducir calorías o azúcar sin sacrificar sabor. Sin embargo, no deben convertirse en la base de la alimentación ni en una excusa para comer sin medida.
Los productos light no son malos ni milagrosos. Son solo una herramienta más dentro de un estilo de vida saludable. Pueden ayudar a controlar calorías, azúcar o grasas, y en algunos casos apoyar la pérdida de peso, siempre y cuando se utilicen dentro de una estrategia alimentaria completa. La salud no se construye a base de etiquetas, sino de hábitos. Y en ese camino, los productos light pueden acompañarnos, pero nunca sustituir el verdadero trabajo de aprender a comer mejor.

CJorge Hernández LA CHISPA
ada 12 de diciembre, México se reúne alrededor de una de sus figuras más representativas: la Virgen de Guadalupe. Millones de personas visitan la Basílica del Tepeyac o participan en celebraciones comunitarias para homenajearla. Su imagen está presente en hogares, comercios, vehículos y espacios públicos; es un elemento que atraviesa generaciones y que forma parte central de la identidad cultural del país.
Pero, detrás de esta imagen tan difundida existe una historia poco conocida: ¿sabías que hubo alguien que compró legalmente los derechos de la representación guadalupana?
La siguiente información parte de datos públicos y de un reportaje de Milenio, elaborado por el periodista Israel George.
La Virgen de Guadalupe: origen y significado
La Virgen de Guadalupe es una advocación mariana que, según la tradición católica, se apareció cuatro veces ante Juan Diego Cuauhtlatoatzin en diciembre de 1531 en el cerro del Tepeyac. Se afirma que su imagen quedó impresa en la tilma del vidente, pieza que aún se resguarda en la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México.
Más allá del ámbito religioso, se le considera un símbolo de identidad nacional, un punto de encuentro cultural entre pueblos indígenas y tradición católica, y un referente de unidad para millones de personas en México y Latinoamérica.


LAS CELEBRACIONES DEL 12 DE DICIEMBRE
Cada año se realizan actos que reflejan la enorme devoción popular:
• Peregrinaciones a la Basílica para agradecer, pedir favores o cumplir promesas.
• Mañanitas en la madrugada del 12 de diciembre, dentro y fuera de recintos religiosos.
• Misas y festivales con danzas tradicionales y actividades comunitarias.
• Altares domésticos, decorados con flores, veladoras y la imagen guadalupana.
La Basílica es uno de los templos más visitados del mundo, recibiendo más de 20 millones de personas al año.
¿QUIÉN ES DUEÑO DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE?
Aunque parecería que una imagen religiosa de uso tan extendido no podría tener propietario, la historia demuestra lo contrario. A principios de los años 2000, la imagen guadalupana fue objeto de registros formales de propiedad intelectual.
EL REGISTRO DEL EMPRESARIO WU YOU LIN (2002)
Según el reportaje de Milenio, en 2002 un empresario de origen chino, Wu You Lin, logró registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) una representación de la Virgen de Guadalupe .Este trámite costó 2,112 pesos y le otorgó derechos exclusivos para usar la imagen con fines comerciales, específicamente en la Clase 28, que abarca juguetes y artículos deportivos.
El caso generó polémica debido a que otorgó a un particular la capacidad legal de lucrar con una figura considerada sagrada y culturalmente pública.
El registro, sin embargo, se aprobó y caducó una década después.
Según Infobae México, el empresario no acudió a la renovación de los derechos de imagen ante el IMPI.
A raíz de la fuerte polémica y el descontento social que generó entre el público mexicano, desde ese año nadie ha vuelto a intentar realizar otro registro.

El incidente no es aislado. En 2003, la Basílica de Guadalupe vendió derechos de comercialización de la imagen a María Teresa Herrera Fedyk. Esto la convertía en la única persona autorizada para explotar comercialmente productos como:
• llaveros
• veladoras
• relojes
• joyería
• souvenirs religiosos
Posteriormente, Herrera Fedyk declaró que la Basílica ya había realizado una cesión previa al empresario Othón Corona, quien sería el verdadero titular.
La multiplicación de cesiones y el carácter religioso de la figura provocaron confusión legal. Hasta la fecha, con base en los datos disponibles, no existe claridad pública sobre quién posee actualmente los permisos comerciales vigentes, si es que existen.
¿CÓMO FUNCIONA EL REGISTRO DE MARCAS EN MÉXICO?
El IMPI regula la propiedad industrial en el país y permite registrar marcas, nombres e imágenes que distinguen productos o servicios.
Para registrar una marca se requiere:
• Ubicar el producto o servicio dentro de las clases que le correspondan.
• Verificar que la marca, nombre o imagen no esté registrada antes en el Acervo de Marcas o mediante la herramienta MARCia.
• Enviar la solicitud; el trámite tiene un costo de $2,695.18 más IVA por cada clase cuando se realiza en línea.
• El Instituto generalmente da una resolución en un periodo estimado de cuatro a seis meses.


Síguenos Lachispa.mx
eJaime Hernández Colorado LA CHISPA
n 1956, apenas un año después de la publicación de La diputación provincial y el federalismo mexicano, de Nettie Lee Benson, el profesor Wilfrid Hardy Callcott, escribió una de las reseñas más críticas del volumen. Señaló que Benson ofrecía un libro incompleto porque “dedicada al estudio de una institución, fracasó en evidenciar la afición hispánica por los personajes”. La digresión viene a cuento porque la larga marcha que ha dado la región de América Latina en el combate a la corrupción parece entrampada justamente en la afición por los personajes y no en el enfoque institucional de Benson. Esa afición por los personajes se ha desarrollado en tres vertientes igualmente dañinas para el combate a la corrupción. En primer lugar, está materializada en la elección de funcionarios a los que se identifica como impolutos, una suerte de cruzados frente al problema de la corrupción, porque en campaña han ofrecido soluciones espectaculares. Estas “soluciones” suelen centrarse también en los personajes, en el supuesto de que “ellos” sí son buenos y no son iguales a los “otros”. En segundo lugar está la idea de que la corrupción es un problema de personajes —de nuevo la afición—, por lo que las soluciones han de centrarse en éstos. Y, en tercer lugar, parte del entendimiento de que, dado que es un problema de personajes, la corrupción sólo puede resolverse con sanciones ejemplares, es decir, con el escarmiento de quienes la cometieron. Hay varios problemas con esta concepción del combate a la corrupción. Uno de ellos, el más evidente, es que la corrupción no puede entenderse como un problema de individuos, que puede solucionarse quitando a uno y poniendo a otro o sancionando de forma individual a los supuestos culpables. Esto es así porque los hechos de corrupción siempre se manifiestan en redes y los

funcionarios no son islas.
El combate a la corrupción en América Latina ha estado demasiado centrado en las personas que cometen los actos y sus castigos, en lugar de las condiciones institucionales.
La corrupción es un problema público que se manifiesta de formas muy diversas y que sucede siempre de forma estructural, en redes, surcando las aguas de la normalidad institucional. Además, asumir que la corrupción sucede porque hay individuos “malos”, “perversos” o “carentes de valores” implica entrar a la avenida —muy transitada hace un siglo— de la existencia de valores, ideas y comportamientos “buenos”. Esto generaría la necesidad de definir quién es bueno y quién es malo. El paso siguiente, que lo ha visto ya la historia de la humanidad en varias ocasiones, es la eliminación de los “malos” y el adoctrinamiento de los “buenos”, en la intención muy aventurada de moldear la naturaleza humana. Asimismo, considerar que la corrupción es un problema de individuos trae consigo el supuesto de que las condiciones institucionales son perfectas, no pueden ser mejores, en la lógica de racionalidad plena (como sugiere Leonardo Curzio).
En el caso en que una estrategia de combate a la corrupción realmente lograra definir los “valores óptimos”, deshacerse de los individuos “malos” dentro de las instituciones y adoctrinar a los “buenos”, esta tampoco sería una solución. Al no alterarse las condiciones administrativas, los “buenos” dejarían de serlo pronto. Un segundo problema de esa idea del combate a la corrupción centrada en los personajes tiene que ver con creer que la corrupción

únicamente puede combatirse mediante la sanción. Esta visión complementaria no es sólo individualista, es fundamentalmente burocrática. Parte de la idea según la cual la corrupción exclusivamente es achacable a personas concretas que actúan aisladas. Así, esta perspectiva entiende que hay que imponer sanciones, cuanto más severas mejor, que tengan la capacidad de desincentivar los comportamientos corruptos. El problema con esto es que se sostiene en el supuesto de que es posible adjudicar responsabilidades de forma individual. Y esa suposición es endeble cuando se topa con la realidad de la mayoría de los países del mundo —y América Latina no ha sido excepción—, porque para asignar responsabilidades e imponer sanciones siempre es necesario que haya un funcionamiento institucional regular, procesos administrativos claros, evidencia documental, así como una estructura disciplinaria y jurisdiccional independiente, profesional y con capacidad autónoma de sancionar.
Conviene añadir a esos problemas aquel que tiene que ver con las narrativas de campaña que ofrecen “ser diferentes” y que con eso lograrán resolver el problema. Esa idea tiene anclaje en el patrimonialismo, pues supone que una persona o grupos de personas, al llegar al poder, tendrán la capacidad de “barrer las escaleras de arriba hacia abajo”, porque las instituciones serán “suyas”. No reparan en que las capacidades y atribuciones de cada puesto público son limitadas y que la democracia en ningún caso significa la entrega de una patente de corso.
LO PÚBLICO, DEMOCRACIA, RENDICIÓN DE CUENTAS
Uno de los elementos centrales en la discusión acerca de rendición de cuentas y corrupción es el sentido de lo público, inherente a todas las instituciones, recursos y puestos del Estado. A pesar de que es bastante obvio como punto de partida, la delimitación entre lo público y lo privado sigue siendo motivo de disputa cotidiana entre quienes ejercen el poder en la región. Nora Rabotnikof sintetizó tres sentidos de lo público: 1) lo público como aquello que es común, que representa el interés general, frente a los intereses particulares, que son de alguien o de grupo; 2) lo público como lo que es visible, lo que es manifiesto, frente a lo que es oculto, oscuro u opaco, y; 3) lo público como lo que es abierto, de lo que no se puede discriminar, frente a aquello que es cerrado, que admite segregación.
A partir de esos atributos de lo público, es posible entender la necesidad de los mecanismos de rendición de cuentas y, en oposición, el concepto básico de corrupción. En primer término, la corrupción puede entenderse como un problema de apropiación de lo público, de la captura de lo público: puestos, presupuestos y decisiones. Esta apropiación es siempre ilegítima porque se traduce en la preeminencia de los intereses privados frente a los públicos.
En ese sentido, la corrupción se manifiesta —mediante cualquier mecanismo, legal o no— siempre que algún grupo o red de personas actúa para cancelar alguno de los sentidos de lo público. Cuando eso sucede, se corrompe lo público y el Estado se transforma en una maquinaria para la obtención de beneficios privados. Así, el ejercicio del poder se convierte plenamente patrimonialista.
Los sentidos de lo público también son de utilidad para entender la relevancia de la democracia en el ejercicio del poder. Si entendemos
que la democracia significa básicamente la participación de las personas en procesos y decisiones públicas, también es posible entender la relevancia de que existan mecanismos de rendición de cuentas en el ejercicio del poder. El supuesto de que la democracia sólo se puede equiparar a las elecciones, o viceversa, ignora que cuando el poder se otorga como un cheque en blanco y no existen medios para vigilar y acompañar su ejercicio, desde fuera de las instituciones, entonces no existen valladares que tengan la capacidad de limitar el patrimonialismo.
La rendición de cuentas, como expresión administrativa fundamental de la democracia, no puede estar ausente, a riesgo de que se genere un contexto propicio para las malas prácticas administrativas y la corrupción. Desde hace varios años se ha discutido esta imbricación para decir que no es posible construir un entorno institucional donde estén limitados los espacios para la corrupción, si antes no se articularon mecanismos de rendición de cuentas.
Autores como Leonardo Morlino y Andreas Schedler han conceptualizado la rendición de cuentas como integrada por información, justificación y castigo o compensación. Esta segmentación es útil para entender su importancia en el día a día de los gobiernos, pero también para asimilar que el ejercicio del voto es uno de los mecanismos finales de rendición de cuentas, como medio para renovar o retirar la confianza en determinado partido político o liderazgo, a manera de castigo o compensación.
Sin embargo, si analizamos los tres elementos, es posible decir que no pueden suceder aislados. Para llegar al castigo o compensación es necesario haber tenido información suficiente y confiable, así como también haber conocido y analizado las justificaciones de los decisores públicos. De ahí que sea fundamental vincular a la rendición de cuentas con la democracia, pues la información y las justificaciones sobre las decisiones públicas y el uso de los recursos públicos son necesarias para ejercer el voto en condiciones de libertad e igualdad, como proponen Sergio López Ayllón y Mauricio Merino.
Cuando no existen mecanismos de rendición de cuentas, es imposible la renovación de la confianza y la legitimidad de las



instituciones. Y también se hace imposible la renovación de los triunfos electorales. El ejercicio del poder carente de medios para la rendición de cuentas no sólo es caldo de cultivo para la corrupción, sino también para la respuesta poco eficaz de los gobiernos a los problemas públicos, siguiendo las ideas de Mauricio Morales. Esos contextos también han sido propicios para la desafección con la democracia que ha ido en aumento en América Latina y está vinculada, de acuerdo con Alejandro Monsiváis, con “la desconfianza en las instituciones representativas, la insatisfacción la calidad de los servicios estatales, la percepción de que las elecciones son fraudulentas, el sentimiento de inseguridad pública y la percepción de que el poder público es poco transparente”.
Al margen de las particularidades de los países de la región, los instrumentos para la rendición de cuentas y el combate a la corrupción se han sostenido en instituciones más o menos consolidadas, centradas en cinco polos temáticos: 1) entidades de fiscalización superior; 2) control interno; 3) transparencia y acceso a la información; 4) tribunales administrativos; 5) fiscalías especializadas/tribunales especializados en combate a la corrupción. De ese entramado han quedado aisladas las áreas de gestión de archivos. Es decir, en América Latina se han construido cuerpos institucionales encargados de una o varias de las funciones esenciales de la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, aunque todos fragmentados y desde el supuesto de la coordinación —que casi nunca se materializa.
¿COMBATE A LA CORRUPCIÓN? APUNTE FINAL
La discusión sobre rendición de cuentas y combate a la corrupción en la región latinoamericana casi siempre tiene que ver con la colonización patrimonialista de los espacios institucionales. A la par de la fragmentación, la región ha sido testigo del proceso de captura de las instituciones y de las reglas de rendición de cuentas y combate a la corrupción. Esta estrategia no es ajena a ninguno de los países, si bien hay algunos en los que se hace más evidente. El resultado ha sido

el uso de las herramientas de combate a la corrupción para hostilizar y cancelar las posibilidades de acceso al poder. Y, en contrario, también es posible que esos espacios colonizados resulten en un trato preferencial cuando se trata de casos de corrupción de quienes forman parte de la élite gobernante. Estas estrategias confluyen en la prevalencia de la impunidad, producto de la corrupción en las estructuras de procuración y administración de justicia.
Los grandes casos de corrupción en América Latina han tenido derivas distintas. Pero lo más identificable de todos es que han ido a la captura de los ‘peces gordos’, buscando el defenestramiento o prisión de quienes ocupaban o habían ocupado los más altos puestos del Estado. Esto ha sucedido en Brasil, como caso paradigmático, con Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, en años recientes, pero también en otros países. De nuevo, la afición por los personajes. Ahora bien, no es que no haya que imponer sanciones, pero eso no agota el combate a la corrupción, que no se puede limitar a castigar ‘peces gordos’, porque eso no resuelve el problema, es fundamental atajarlo desde la prevención, con entornos administrativos transparentes, vigilados y acompañados por todas las personas. La mayoría de los países de América Latina han sido incapaces de articular esfuerzos institucionales consistentes, pues se han concentrado en la individualización del problema de la corrupción y, como consecuencia, en la personalización de los castigos. Se han enfocado en los personajes, como si esa fuera una estrategia de combate a la corrupción. Entrampados en la afición personalista, los países de la región siguen careciendo del énfasis en la institucionalidad del que acusó Callcott a la profesora Benson hace casi 70 años.
FUENTE: Publicación de Nexos, por Jaime Hernández Colorado, colaborador de Desarmar la Corrupción, explica que en América Latina el combate anticorrupción ha estado centrado en castigar a los responsables, dejando de lado los factores institucionales que permiten estos actos.
Es del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara. Todas las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de las autoras o los autores y no representan la postura de Nexos o de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Norberto Vázquez
Omar García Harfuch se encuentra entre dos balaceras, literal. Una, el fuerte enfrentamiento contra los grupos del crimen organizado. Y la otra, la política, esa que desde el púlpito de “la mañanera” azuza a los criminales a crear bandas delictivas por todos los rincones del país, porque si los combatiera dice la mandataria estaría “fuera de la ley”. El mensaje: me dedico a delinquir, total, no me pasa nada.
Así, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), garante de que las instituciones del Gabinete de Seguridad estén coordinadas y sean efectivas, se ha apoyado en el diseño de un Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia con el que elementos de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional se han favorecido de herramientas operativas más eficaces para el combate a la delincuencia común y organizada.
Ante ello, las labores de inteligencia implementadas por García Harfuch para combatir a las bandas criminales han tenido un continuo fortalecimiento al grado que se ha incrementado el estado de fuerza del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cuyo objetivo es llegar a una coordinación con las 32 entidades federativas a final de este año para mejorar los índices de seguridad.
La táctica de la actual administración, diseñada por Omar García, ahora cuenta con un modelo de colaboración de fuerzas policiales civiles y de proximidad con la ciudadanía a través de los tres órdenes de gobierno.
E incluso, el titular de SSPC ha logrado una más abierta cooperación internacional con agencias norteamericanas como la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en ingles), la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés).
Estos elementos han logrado conjuntar un modelo que está dando
resultados tangibles frente a la inseguridad en el país, sin duda.
Para el jueves, se puso en marcha la ofensiva contra al menos 12 de los principales cárteles del crimen organizado que operan en Michoacán.
Esta ofensiva forma parte de la Operación Paricutín del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia que implementó el Poder Ejecutivo por el asesinato de Carlos Manzo alcalde independiente de Uruapan, ocurrido el 1 de noviembre.
De acuerdo con mapas criminales del Ejército, la Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía General del Estado de Michoacán las organizaciones criminales que operan en Michoacán son el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cártel de Tepalcatepec, Los Blancos de Troya, Los Viagras, cártel de Los Reyes, Los Caballeros Templarios, cártel de Acahuato, cártel de Aquila, cártel de Coahuayana, La Familia Michoacana, cártel de Zicuirán, Pueblos Unidos, Los Correa, el cartel X, Los Lolos, entre otras.
Con la Operación Paricutín el Ejército, Marina y Guardia Nacional, han desplegado a más de 12 mil efectivos en Michoacán para la ofensiva contra el crimen organizado, utilizando equipos sofisticados como aeronaves no tripuladas, vehículos tácticos blindados, helicópteros, buques, unidades desminadoras y antridrones explosivos.
Se trata de hacer uso de la tecnología para anticiparse a los delitos, identificar patrones, comprender las dinámicas de las zonas con mayor incidencia, así como dar pie a estrategias más efectivas para combatir a las organizaciones delictivas.
Pero “no me ayudes compadre”, si estoy trabajando con todo, pero tú, mi jefa, sigues queriéndoles dar abrazos a los que persigo. Nada cambiará el corazón de los enemigos de México, los sociólogos lo advierten. El corazón de la presidenta debería de elegir, y escoger al pueblo mexicano: no a los criminales que matan, secuestran, extorsionan y violentan el Estado de Derecho.

Síguenos Lachispa.mx
lJorge Hernández LA CHISPA
os precios de las materias primas están bajando, las principales economías muestran un crecimiento más lento y existen presiones tanto en los tipos de cambio como en la inflación…
Una gran desaceleración y persistentes desafíos, como el bajo crecimiento, la alta inflación (especialmente subyacente), la debilidad de la inversión y las tensiones geopolíticas son algunos de los síntomas que enfrenta la economía global, conforme se acerca el final de este 2025 y en el umbral del 2026.
OTROS FACTORES
La incertidumbre política, los altos niveles de deuda y los efectos del cambio climático también son factores clave. Se espera que el crecimiento se mantenga por debajo de los niveles previos a la pandemia, lo que impacta negativamente el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.



FACTORES CLAVE Y DESAFÍOS:
Crecimiento económico: Se pronostica un crecimiento bajo, por debajo del promedio histórico, y se prevé que el crecimiento de las economías avanzadas se desacelere de forma pronunciada.
Inflación: La inflación general está disminuyendo gracias a la caída de los precios de las materias primas, pero la inflación subyacente es más persistente y puede no volver a los niveles objetivo antes de 2025.
Tensiones comerciales y geopolíticas: Las crecientes tensiones comerciales y la inestabilidad geopolítica son obstáculos importantes que limitan el crecimiento y la inversión.
Deuda: Los altos niveles de deuda, especialmente en países de bajos ingresos, limitan su capacidad para financiarse y cumplir con los objetivos de desarrollo.
Cambio climático: Los fenómenos meteorológicos extremos, exacerbados por el cambio climático, causan pérdidas económicas y requieren una mayor inversión en adaptación.
Incertidumbre: La incertidumbre general en los mercados financieros y las políticas, junto con la debilidad de la inversión, generan un panorama complejo y riesgoso.
PERSPECTIVAS
Escenario de bajo crecimiento: El riesgo principal es un escenario de bajo crecimiento y alto endeudamiento, que se traduciría en menos empleos e ingresos.
Inestabilidad financiera: Existen riesgos de estrés en el sector financiero que podrían empeorar la situación económica.
Necesidad de cooperación: Se necesita una mayor cooperación internacional para fomentar un entorno más previsible y transparente y resolver las tensiones comerciales.
LA INCERTIDUMBRE

Esto ha agravado la inseguridad alimentaria en países de renta baja que ya se enfrentan a fenómenos meteorológicos extremos, conflictos e inestabilidad económica.
Un periodo de gran incertidumbre se acerca conforme finaliza el año 2025.
Las tensiones comerciales, la debilidad de la inversión, los elevados niveles de deuda y los conflictos geopolíticos pesan considerablemente sobre las perspectivas para el proximo año.
Se prevé que el crecimiento mundial se mantenga por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.
El crecimiento económico lento sigue afectando gravemente los avances hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en países en desarrollo que todavía sufren los efectos acumulados de crisis sucesivas.
Muchos países de renta baja siguen lidiando con una elevada carga del servicio de la deuda y un acceso limitado a la financiación internacional.
A pesar de la relajación de la inflación mundial, la inflación de los alimentos sigue siendo elevada, y casi la mitad de los países en desarrollo registrarán tasas superiores al 5% en 2024.
El aumento de la demanda de minerales críticos, como el litio, el cobalto y los elementos raros de la tierra, ofrece a los países en desarrollo que son ricos en recursos una oportunidad para impulsar el crecimiento y avanzar hacia los ODS.
Sin embargo, estas oportunidades conllevan importantes riesgos. La mala gobernanza, las prácticas laborales inseguras, la degradación medioambiental y la excesiva dependencia de los volátiles mercados de materias primas podrían exacerbar las desigualdades y dañar los ecosistemas, socavando los logros del desarrollo a largo plazo.
La relajación monetaria por sí sola no será suficiente para revitalizar el crecimiento mundial o reducir las crecientes disparidades.
Los gobiernos deben evitar políticas fiscales excesivamente restrictivas y centrarse en movilizar inversiones en energías limpias, infraestructuras y sectores sociales críticos como la sanidad y la educación.
También es esencial una mayor cooperación internacional para gestionar los riesgos medioambientales, sociales y económicos asociados a los minerales críticos.
El informe fue elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, en colaboración con ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y las cinco comisiones regionales de la ONU: la Comisión Económica para África, la Comisión Económica para Europa, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico y la Comisión Económica y Social para Asia Occidental. La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (ONU Turismo) también contribuyó al informe.


PERIODISTA
Ricardo Ravelo
atodos estos problemas que sacuden al país se suman los asesinatos políticos de alcaldes, exalcaldes y ediles. El caso más estruendoso fue el crimen del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre frente a sus familiares, amigos y sus escoltas: catorce de la Guardia Nacional y ocho de la Policía Municipal.
A pesar del cerco de seguridad, dos sicarios, menores de edad ambos, ingresaron al punto donde Manzo cargaba a su hijo menor; cuando lo bajó al piso y el alcalde se quedó como blanco perfecto le dispararon en siete ocasiones. Así fue acribillado. Uno de los escoltas, en lugar de proceder a detener al sicario, lo asesinó con la misma arma con la que fue ejecutado el munícipe.
Las protestas no se hicieron esperar. Todo el pueblo de Uruapan se volcó en una protesta contra la presidenta Sheinbaum cuestionando sus yerros y desatinos en materia de seguridad. El principal responsable intelectual, sin embargo, sigue siendo el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a quien cachetearon durante el velorio del alcalde asesinado.
Las investigaciones, aceleradas desde Palacio Nacional, determinaron que un miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación –Jaciel Antonio “N”, mejor conocido en el mundo del hampa como “El Pelón” – fue el autor intelectual del crimen de Manzo; este personaje, preso en el penal de La Palma, declaró que el cártel que encabeza Nemesio Oseguera pagó dos millones de pesos para ejecutar al alcalde de Uruapan y que los escoltas se prestaron para maquinar el plan.
Con base en esas declaraciones, la Fiscalía de Michoacán procedió a detener a ocho miembros de la escolta de Carlos Manzo, todos ellos son considerados como sospechosos de haber cooperado para que se consumara el asesinato del edil, quien fue miembro de MORENA y debido a que fue bloqueado en sus

intenciones de ser alcalde decidió competir como candidato independiente y ganó con amplia ventaja.
A este hecho –que sigue generando mucho ruido –se suman las consignas descalificativas contra la presidenta Claudia Sheinbaum por su ineficacia en materia de seguridad.
Los transportistas, por ejemplo, bloquearon el 24 de noviembre varias carreteras en el país en protesta por los robos al transporte de carga. Ellos acusan que al menos cincuenta camiones con mercancías se pierden todos los días por falta de seguridad en las carreteras.
Los productores de maíz blanco también llevan varios días de protestas porque exigen un precio justo al precio del maíz, reducción de importaciones; lo mismo exigen los limoneros y aguacateros de Michoacán, principalmente, sometidos al pago de piso –una modalidad de extorsión que se extiende a lo largo y ancho del país –por parte del crimen organizado.
La herencia maldita de Andrés Manuel López Obrador –corrupción, huachicol, crimen organizado, extorsiones, cobro de piso, falta de medicamentos, entre otros males –la tienen acorralada y, a veces, parece que ya no tiene palabras para justificar la desgracia nacional.
A donde vaya la presidenta la reciben con gritos de ¡Fuera!, ¡Fuera!, ¡Fuera!… un claro ejemplo del rechazo a su política sin resultados, seguimiento fiel al mal gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el peor mandatario de la historia que cerró su mandato con más de 200 mil crímenes.
Y es que con López Obrador se protegió al crimen organizado hasta el extremo. Su política de “abrazos y no balazos” resultó un fiasco; negó que el huachicol fuera un flagelo perturbador durante su gobierno, pese a que su “hermano del alma”, Adán Augusto López Hernández, jefe de la bancada de MORENA en el Senado y exgobernador de Tabasco, era uno de los principales capos del huachicol y protector de la organización criminal “La Barredora”, que encabezaba Hernán Bermúdez Requena, quien fuera secretario de Seguridad durante su gobierno. Actualmente Bermúdez está preso en el penal del Altiplano luego que fue expulsa-

do de Paraguay, a donde vivía escondido.
Por todas partes a Claudia Shiembaum le pasan las facturas del gobierno fallido de López Obrador. Ella, casi sin palabras elocuentes y menos convincentes, puede justificar el desastre de su antecesor, a quien le debe la presidencia de la República porque lo que López Obrador siempre buscó fue dejar en el poder a una mujer obediente. Con qué fin? Para seguir gobernando desde Palenque o bien desde Cuba, a donde se asegura que también pasa largas temporadas. Quizá eso explique los millones de litros de combustibles que México manda al país caribeño, donde la pobreza es total y la falta de luz –a veces durante todo el día –ponen a dudar a muchos respecto de lo que hace el gobierno cubano con el combustible que les manda México. Quizá lo venden y sea un gran negocio para los cómplices del presidente Miguel Díaz-Canel.
Más allá de las justificaciones del gobierno de Sheinbaum, lo cierto es que la seguridad es un desastre, la economía no crece y el descontento social va en aumento, aunque el gobierno que ella encabeza descalifiquen las inconformidades y aseguren que todo está financiado por la derecha.
Pregonan a los cuatro vientos que hay millonarias inversiones extranjeras en México, pero no se justifican. El Producto Interno Bruto cayó, el crecimiento es de cero. ¿Dónde están las inversiones? Si hubiera se reflejaran en empleos, en mejoría social, pero todo indica que la millonada de dólares en inversiones son un cuento chino.
El Estado mafioso está sólido, eso sí, porque ningún gobernador de MORENA, pese a estar ligado al crimen o a negocios como el huachicol fiscal ha caído en desgracia. Es más, ni siquiera son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), cuyo titular, Alejandro Gertz Manero, resultó ser una tapadera de la corrupción del gobierno morenista.
Ahí sigue Adán Augusto muy quitado de la pena en el Senado; sin mayores problemas de amenazas de cárcel también sigue despachando como gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya,

quien fue pieza clave en la entrega de “El Mayo” Zambada a las autoridades de Estados Unidos, en julio de 2024, cuando fue secuestrado y subido a un avión que lo puso en El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera.
Rocha Moya, de acuerdo con el libro La Cuarta Transformación del Crimen Organizado –editorial Inefable 2025, que ya está en circulación, de los autores Ricardo Ravelo y José Luis Montenegro –Rocha Moya fue quien organizó la reunión en la finca Huertos del Pedregal por órdenes de la facción de Los Chapitos.
El gobernador debió estar en dicha reunión donde fue asesinado el exrector de la Universidad de Sinaloa, Melesio Cuén, pero inventó un viaje a Estados Unidos. Dijo que se fue en un avión de Jesús Vizcarra –socio de “El Mayo” –, aunque nunca acreditó su ingreso a Estados Unidos.
El gobernador sinaloense, al igual que a Adán Augusto López, fueron protegidos por el poder presidencial. Ninguna investigación los perturba. Lo mismo ocurre con Ricardo Peralta, exjefe de aduanas de López Obrador y pieza clave en el financiamiento de las campañas de Morena con dinero del huachicol que otorgaba Sergio Carmona, “El Rey del Huachicol”, ligado también al exlíder de MORENA y actual secretario de Educación, Mario Delgado.
Así, en el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum la llamada Cuarta Transformación está en picada. Corrupción e impunidad sepultaron ese proyecto que nunca fue real porque de lo que se trató fue de montar el teatro del cambio para seguir saqueando al país.
Todo este desastre ya está teniendo consecuencias graves en el primer año de gobierno del llamado Segundo Piso de la Cuarta Transformación. Y lo que falta. La presidenta, sin margen de maniobra porque está obligada a proteger a los mafiosos que la llevaron al poder, está condenada a seguir acorralada, sin credibilidad y con un país en llamas



EJorge Hernández LA CHISPA
l tipo de cambio en México frente al dólar y otras divisas se mantiene bajo reserva, ante la incertidumbre de los mercados internacionales, estiman la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Banco de México (Banxico).
Como se recordará el mercado cambiario mexicano forma parte del mercado internacional de divisas. La mayor parte de sus operaciones se realizan en el mercado peso-dólar, ya que la actividad en los mercados con otras divisas es muy baja.
En cuanto al tipo de cambio frente al dólar, en este cierre de año se espera un tipo de cambio cercano a los 20 pesos aunque en los primeros de diciembre el valor fluctua entre 18.27 y 18.30 pesos por dólar.
De alcanzarse un ajuste mayor, cercano a los 20 pesos, para los primeros meses del 2026 se prevé una ligera reducción de 19.30 pesos por dólar.
En cuanto al Euro en diciembre abre con 21.23 pesos y se proyecta para 2026 en 21.29 pesos.
El Yen Japonés de 0.12 se prevé una reducción para el próximo año en 0.113.
Y la Libra esterlina de 24.13 que se cotiza en diciembre se prevé para el 2026 en 23.90 pesos.
En este contexto en nuestro país se prevé

un cierre muy cercano a los 20 pesos por dólar a finales de este año, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que en el Paquete Económico 2026 estimó que la moneda mexicana se debilitará frente al billete estadounidense respecto al valor de inicios de septiembre.
En septiembre el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, entregó a la Cámara de Diputados, el proyecto del Paquete Económico 2026, el cual delinea los lineamientos de las finanzas de México.
Uno de los elementos más destacados es el tipo de cambio para el siguiente, que si bien sólo son estimaciones aproximadas, sirven al sector privado y a millones de personas a planear actividades y compras.
De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda, para el año 2026 se prevé que el dólar norteamericano tenga una paridad promedio de 19.30 pesos.
-Se estima un peso más débil frente al dólar a finales de este 2025, pero se espera una recuperación en 2026.
En una explicación mas detallada el comportamiento del tipo de cambio en México afecta mucho más que las finanzas del gobierno: influye directamente en los precios de los productos que se consumen, en las decisiones de las empresas y en las oportunidades de inversión.
Ya sea que se trabaje en importaciones, viajes al extranjero o simplemente administrar un negocio, por lo que entender el tipo de cambio ayuda a anticiparse a cambios económicos

relevantes.
A lo largo de 2025, los analistas esperaron una moderada estabilidad cambiaria, influenciada por menor presión inflacionaria global, políticas fiscales más prudentes, reacomodo de inversiones tras eventos electorales en EE. UU. y México.
El tipo de cambio podría oscilar entre los $17.90 y los $19.50 MXN/USD al final de este 2025 según proyecciones de bancos como BBVA, CitiBanamex y Banxico.
También se espera que factores como la entrada de remesas, el nearshoring y el comportamiento del precio del petróleo influyan en el equilibrio cambiario. En este contexto, es clave entender cómo la IA y Nearshoring están transformando el panorama económico de México, potenciando la atracción de inversión extranjera y fortaleciendo sectores estratégicos con innovación tecnológica.
Según estimaciones macroeconómicas y análisis de expertos para el 2026:
-Ante las incertidumbres arancelarias, la Secretaría de Hacienda prevé un tipo de cambio de 19.70 MXN/USD a finales de 2026, continuación del rango estimado para 2025 (entre 20.00 y 19.70).
Otros modelos internacionales sugieren oscilaciones durante el año entre 17.4 y 20.3, con un promedio cercano a 18.3 pesos por dólar.
TENDENCIA A LARGO PLAZO
El rango estimado para 2027–2029 se establece entre 18.3 y 20.7, proyectando una ligera debilitación del peso, moderada por coyunturas globales y factores internos.
De fondo, la estabilización de la inflación global, el avance de la política monetaria en EE. UU. y el ritmo de crecimiento en México serán los motores principales.
Las proyecciones a futuro suelen moverse dentro de rangos amplios; es decir, no se espera una devaluación drástica ni una apreciación excesiva.
La recomendación es usar estos rangos para planear escenarios: ¿valdría la pena comprar dólares si el tipo se acerca a 17.5 pesos? ¿o esperar si sube más allá de 20?

FRENTE AL DÓLAR
DIVISAS 2 DE DICIEMBRE EN COMPARACION A NOVIEMBRE 2025. MONEDA. NOV. DIC. DÓLAR EUA. 18.27 18.30
EURO. 21.25 21.23
YEN. 0.11 0.12
LIBRA EST. 24.18. 24.13
PROYECCIÓN PARA 2026.
DOLAR EUA. 19.30
EURO. 21.29
YEN JPNES. 0.113
LIBRA EST. 23.90
Afecta los precios de productos importados (tecnología, ropa, alimentos). Incide en los precios de vuelos, hospedaje y estudios en el extranjero. Impacta el valor de tus remesas si vives fuera del país. Puede modificar tus decisiones de inversión en bienes, servicios o instrumentos financieros. Importadores y exportadores deben ajustar presupuestos y precios. Empresas que pagan en dólares pueden ver cambios en sus costos operativos. Afecta decisiones sobre contratación de créditos en moneda extranjera. Modifica la planificación financiera, especialmente en negocios con operaciones binacionales. En ambos casos, comprender estos impactos puede ayudar a mantener una mejor salud financiera, tanto personal como empresarial.




Jorge Hernández LA CHISPA
-El gobierno de Donald Trump endurece aún más su campaña contra la inmigración tras ataque de un Afgano a la Guardia Nacional en Washington DC.
l gobierno de Donald Trump avanzará en una reevaluación rigurosa y a gran escala de las residencias permanentes de inmigrantes de países que generan "preocupación"; revisará visados, pausará las decisiones sobre peticiones de asilo e implementará nuevas restricciones para admitir en Estados Unidos a ciudadanos de 19 países que catalogó como "de alto riesgo" luego de que un afgano (que trabajó con la CIA) disparara el miércoles 26 de Noviembre contra dos guardias nacionales en Washington DC, dejando a una fallecida.
El ataque en la capital ahora le sirve para justificar más restricciones en su escalada sin precedentes contra la inmigración documentada -e indocumentada- que vive en Estados Unidos.
Poco después del ataque, Trump dijo que su gobierno investigaría a cualquier afgano admitido en Estados Unidos durante la administración de Joe Biden y que tomaría "las medidas necesarias para remover a cualquier extranjero de cualquier país, que no pertenezca aquí o nos beneficie".
AMPLIÓ RADIO DE ACCIÓN
La noche de Acción de Gracias amplió el radio de acción: prometió "detener permanentemente la migración" desde las naciones más pobres. Aseguró que "solo la migración inversa puede curar esta situación".
MEDIDAS EN AUMENTO
Tras los hechos, se fueron detallando más medidas. El director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Joseph B. Edlow, escribió en su cuenta de X que "cada 'green card' de cada extranjero procedente de cada país que genera preocupación" será revisada. Eso incluye a residentes legales permanentes originarios de Afganistán, Venezuela, Cuba, Haití, Irán, Somalia, Libia, Sudán y Yemen, entre otros.
El abogado de inmigración Ángel Leal interpretó el anuncio de Edlow como una "reexaminación". Dijo estar preocupado por la de-

cisión del gobierno: "Cuando toman medidas de esta magnitud de forma generalizada, le quitan la seguridad que alguien debe de tener después de haber adquirido legalmente su residencia permanente".
Y las residencias permanentes no constituyeron el único anuncio del gobierno.
El viernes 28, la USCIS informó de la "suspensión de todas las decisiones de asilo" hasta que se pueda "garantizar que cada extranjero sea investigado y evaluado al máximo nivel posible". El director del organismo argumentó "la seguridad del pueblo estadounidense" como razón.
Por su parte, el Departamento de Estado anunció que fue "suspendida de inmediato la emisión de visas para personas que viajan con pasaportes afganos", alegando de nuevo que se están tomando "todas las medidas necesarias para proteger la seguridad nacional y la seguridad pública de Estados Unidos".
Estas medidas se unen a otras previas de USCIS, que había informado en su página web que emitía una nueva guía (efectiva para todas las aplicaciones pendientes hasta el 27 de noviembre o introducidas en esa fecha) para considerar "factores negativos específicos al evaluar a extranjeros de 19 países de alto riesgo", los mismos que la Casa Blanca ya había incluido en una orden ejecutiva previa, anunciada en junio de 2025.
En su nota de prensa, los Servicios de Ciudadanía aseguraron que entre los factores que se considerarán como parte de la nueva guía están la capacidad de un país para emitir documentos de identidad y otorgar información que permita a Estados Unidos "evaluar de forma más significativa si un extranjero es o no una amenaza a la seguridad pública y nacional".
En pocas horas, la administración multiplicó sus restricciones por las acciones de un solo inmigrante que pasó por revisiones exhaustivas para permanecer en Estados Unidos.
Según reportes, el atacante de DC entró en 2021 evacuado de Afganistán bajo la figura de un 'parole', solicitó asilo en 2024 y este beneficio le fue otorgado durante el propio gobierno de Trump. Ahora esperaba la respuesta a una petición de residencia permanente.
POR UNO PAGAN TODOS
Desde su llegada a la Presidencia en enero, Trump ha implementado un paquete de órdenes ejecutivas que han ido limitando el acceso a

distintos beneficios migratorios, que incluyen el fin del acceso al asilo en la frontera, de varios Estatus de Protección Temporal (TPS), límites a visas de estudiantes y empleo, 'paroles' y la reducción drástica en las admisiones anuales de solicitantes de refugio.
Comunidades como la venezolana y la haitiana, que tenían años de vida en el país perdieron beneficios, con el ataque en DC vuelven a estar en la mira del gobierno. Recientemente, ambos países perdieron sus TPS. En el caso de Venezuela, la no extensión de este estatus temporal ha dejado a 600,000 personas en riesgo de deportación. Expertos lo catalogan como "la mayor ilegalización instantánea" en la historia de Estados Unidos.
Ahora, estas dos naciones que tienen años sobreviviendo crisis políticas, económicas y sociales profundas, vuelven a aparecer en la lista de escrutinio.
Afganistán también ha sufrido en la campaña antiinmigrante de Trump. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) terminó la designación de su TPS a partir del 14 de julio de 2025.
Estas medidas han aumentado la desprotección y el miedo en las comunidades migrantes en momentos en que las agencias federales mantienen operativos migratorios en casi todo el país, con funcionarios enmascarados que detienen a personas (incluso a ciudadanos estadounidenses) con tácticas violentas. Como consecuencia, muchos han dejado sus bienes abandonados en Estados Unidos y han decidido marcharse de Estados Unidos.
La organización #AfghanEvac, que se constituyó en 2021 durante el retiro de tropas de Afganistán, condenó el ataque a los guardias nacionales en DC. Sin embargo, aseguró en un comunicado que las acciones de un asilado afgano no deberían afectar al resto: "El acto aislado y violento de una persona no debería ser usado como excusa para definir o menospreciar a una comunidad entera".


lPor Jorge Meléndez Preciado
a Oposición a la 4T, sabemos, cada vez se enreda más en su soga y no puede salir de su laberinto.
Dos casos recientes: el PAN de Jorge Romero suplica a Ricardo Salinas Pliego- súper desprestigiado y seguramen- te con menos dinero del que presume- que sea su candidato en el 2030, ante el gesto agrio de Kenia López Rabadán, Ricardo Anaya y varios suspirantes albiazules.
Además, para sumarle fuego a la mencionada organiza- ción, decenas de militantes de León, Guanajuato, desertan y se van a las filas de: Somos México (Bajo Reserva de El Universal, 25 de noviembre).
En el PRI, Alito continúa alejando a militantes y simpati- zantes y gastando en redes sociales y anuncios como nunca, sin que el 12 por ciento de preferencias aumente a favor del tri- color. Claudia Sheinbaum Pardo, es cierto, continúa con una preferencia de más de 75 por ciento, en diferentes encuestas. Pero, desgraciadamente, en su equipo hay una discordancia que preocupa en tiempos donde el crecimiento económico es raquítico, tanto que es la quinta ocasión que Carlos Slim se reúne con la Presidenta, ya que la inversión nacional está a la baja.Ante el complicado panorama, Rosa Icela Rodríguez se multiplica para sacar adelante una serie de tareas de primer orden que le encomiendan, basada en el diálogo y el acuerdo con los que exigen soluciones, mientras otros personajes jue- gan a las contras y se dedican a promocionarse en medios a costa del erario.
Mención especial es la de Ricardo Monreal, cuya parentela tiene chambas muy bien remuneradas.
La cabeza en la Cámara de Diputados discrepó de la Secretaria de Gobernación (Rosa Icela), acerca del diálogo con los transportistas y los trabajadores del campo que llevaron a cabo 29 bloqueos carreteros en 17 estados del país (La Jornada, 25 de noviembre).
Hace poco, los antes llamados “Padres Sargento” (diputa- dos), se aumentaron 113 mil pesos de salario, con lo que gana- rán: un millón 307 mil 224 pesos anuales. ¡Nada mal!, como dice un anuncio televisivo.
Pero lejos de hacer su trabajo: hay centenas de iniciativas pendientes y otras que no se aprueban totalmente como la de 40 horas de trabajo a la semana.
Pero eso sí, los legisladores no asisten a las discusiones que son prioritarias, por ejemplo la que hubo el 18 y 19 de noviem- bre con productores agrícolas, a la que fueron: únicamente dos de ellos (sic esforzado).
La gran mayoría de legisladores no van a San Lázaro y lo hacen a distancia, y ni siquiera por dicho medio pueden votar porque juegan Pádel (Cuauhtémoc Blanco) o ven partidos de la Eurocopa.
Entre contradicciones y sabotajes, que no discrepancias, es


difícil resolver problemas recientes y añejos. Entre ellos la mis- ma Ley del Agua, la cual diversos especialistas han señalado que contiene varios artículos de la aprobada en 1992 por el régimen salinista. Por fortuna, una parte ya se reformó con el fin de proteger a los ejidatarios que Carlitos en España quiso desaparecer.
Ante la exigencia estadounidense por nuestros recursos, las insistentes ofensivas de políticos yanquis para una interven- ción supuestamente en contra del narco- como si el mismo no estuviera presente del otro lado del Río Bravo, según lo refiere Jesús Esquivel en: Los cárteles gringos- y una clase política que lucha por sus prebendas en lugar del interés nacional, la bata- lla de Claudia Sheinbaum Pardo y sus eficaces colaboradores se complica grandemente.
¿Por cierto, a qué se dedican Morena y su recién estrenado Consejo Consultivo?

