Semanario La Chispa de Campeche, edición 126

Page 1

EL AHORA ALCALDE MORENISTA PABLO GUTIÉRREZ LAZARUS QUE POR IGNORAR Y POR NEGLIGENCIA DEJO CRECER LA DEUDA DEL IMSS EN SU ADMINISTRACIÓN DEL 20152018 COMO PANISTA, DAÑA Y GOLPEA LAS JUBILACIONES Y MAL TRATO QUE LE DAN A LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE CD DEL CARMEN.

2 DE CAMPECHE

LAZARUS AFECTA JUBILACIONES

DEL 15 AL 21 DE MAYO DE 2024 / EDICIÓN 126 / AÑO 3 / CAMPECHE / PRECIO: 3 PESOS
DE CARMELITAS POR DEUDA AL IMSS

DE PORTADA

FERNANDO KANTÚN

La deuda del Ayuntamiento del Carmen con el Instituto Mexicano del Seguro Social que asciende por 494 millones 151 mil 418.99 pesos, y que viene de administraciones pasadas, entre ellas, la del 2015-2018, de Pablo Gutiérrez Lazarus, cuando gobernó como panista, ha traído repercusiones a los trabajadores de la comuna, porque en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les han dado una mala atención médica, y otros han tenido problemas para sus jubilaciones. Hay que mencionar que, de acuerdo con transparencia, del 2015 al 2018, en el periodo de administración municipal de Pablo Gutiérrez como panista dejó un adeudo por 306 millones 399 mil 154.95 pesos al IMSS.

Deuda que se desglosa de la siguiente manera, adeudo de Cuota Obrero Patronal (COP) por, 212 millones 133 mil 525 pesos, mientras que, de Retiro en Cesantía y Vejez (RCV), dejó un adeudo por, 94 millones 265 mil 629.95 pesos, sin embargo, Pablo Gutiérrez, quien ahora gobierna el municipio de Carmen, con

MILLONARIA DE PABLO

LAZARUS AFECTA A CARMELITAS

Ante la deuda de administraciones del 2015-2018 de Pablo Gutiérrez trabajadores

bandera de Morena, niega esa deuda.

De acuerdo con Miguel Ramón Córdoba, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Base del H. Ayuntamiento, Juntas y Comisarías Municipales del Municipio de Carmen (SUTBAJC), a los trabajadores les impacta que administraciones pasadas del Ayuntamiento del Carmen, no hayan cubierto el pago del descuento de cuota que les hacen a los trabajadores de manera quincenal en sus nóminas, porque en los hospitales del IMSS, les

dan mala atención, no les quieren dar incapacidad, y a la de buscar la pensión les causa daño.

“Hoy nos damos cuenta que existen trabajadores que están carentes de cotización, e incluso a algunos trabajadores les habían dado de baja en el IMSS, esos trabajadores al ser dados de baja, dejaron de cotizar, eso es lógico, porque si el Ayuntamiento no le paga al IMSS, los trabajadores no van a recibir la atención adecuada, por ello, las atenciones que recibimos son pé-

DIRECTOR GENERAL: Cruz Ulin Hernández / direccion@lachispa.mx

simas, no tenemos medicamentos ni tampoco nos otorgan algunas incapacidades, entre otros”, agregó.

Añadió que los trabajadores del Ayuntamiento no pueden hablar bien del IMSS cuando realmente nos han dado un pésimo servicio, mientras que otros trabajadores de empresas, les pagan hasta los estudios clínicos en laboratorios particulares porque los patrones si están cumpliendo con el pago de la cuota obrero patronal, mientras que a trabajadores de la comuna practican sus estudios se los hacen en el laboratorio del IMSS con aparatos obsoletos.

“Se supone que es responsabilidad del Ayuntamiento, de pagarle al IMSS la cuota obrero patronal, sobre el descuento que nos hacen en la nómina cada quincena.

Los trabajadores no estamos fallando, no estamos dejando de cubrir nuestra responsabilidad, sino que son las autoridades quienes han fallado, de tal modo, que ellos resuelvan el problema y le paguen al IMSS, para que los trabajadores reciban una buena atención”, manifestó.

DENUNCIAS Y COLABORACIONES: semanario@lachispa.mx Móvil: 9994 069048 / 9996 403028 lachispadecampeche.com LA CHISPA Periodismo con criterio y veracidad DIRECTOR EJECUTIVO José Cruz Ulin Romo COORDINADOR EDITORIAL Fernando Kantú COORDINADOR DE INFORMACIÓN Fernando Kantú DIRECTOR DE INVESTIGACIONES Alejandros del Río JEFE DE EDICIÓN René Castilla Tirado JEFE DE DISEÑO Rocio Mukul JURÍDICO: Pedro Luis Gutiérrez Cantón DIRECTOR DE RELACIONES POLÍTICAS Y GOBIERNO Gerardo González EQUIPO DE TRANSMEDIA Oscar de Jesús Ulin Romo Carols Cahum Bacab COLABORADORES: Ariel Velazquez, Carolina Arellano, Magaly Torres, Adriana Solís, Obet Cadena, Rita Ortiz, Norberto Vazquez, Karina Gómez VENTAS, MERCADOTECNIA Y LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN: Agencia MiPubli SEMANARIO LA CHISPA: periodismo con criterio y veracidad. La Reserva de Derechos al uso exclusivo incluye el Certificado de Licitud de título y el Certificado de Contenido. Semanario LA CHISPA de Campeche es una publicación editada en sus propias oficinas con domicilio conocido en la ciudad de Campeche. Los textos publicados, opiniones, investigaciones y puntos de vista de los colaboradores no necesariamente reflejan la opinión de LA CHISPA, y quedan bajo la responsabilidad de los autores. Impresión en sus propios talleres.
la chispa de campeche @LaChispaMx @lachispa.mx La Chispa Mx DE CAMPECHE 2 DE CAMPECHE
del 15 al 21 de mayo DE 2024
GUTIÉRREZ
quienes

DEUDA GUTIÉRREZ

AL IMSS, CARMELITAS

administraciones pasada y que se incrementó en la administración Gutiérrez Lazarus como panista, ha tenido consecuencias a quienes reciben una mala atención médica en el IMSS

Deuda del Ayuntamiento del Carmen al IMSS del 2012 al 2023 494, 151, 418.99 Mdp

Del 205-2018, administración de Pablo Gutiérrez como panista 306, 399, 154.95 Mdp

Cuota Obrero Patronal (COP) 212, 133 mil, 525 Mdp

Retiro en Cesantía y Vejez (RCV) 94, 265, 629.95 Mdp

Por Héctor Guerrero del 15 al 21 de mayo DE 2024

Los apagones del bienestar LOS TOCABLES

De los creadores del gran éxito de 1988 “Se cayó el sistema”, viene para ustedes “Estado operativo de alerta en la red eléctrica nacional”.

Así es, el verdadero, auténtico y original PRIAN, encabezado por quien compuso el himno del PRI en Tabasco, tiene al país hoy con jornadas de apagones intermitentes a lo largo del país que afectan a millones de personas, en estos días, dos de cada tres estados en el país han sufrido cortes parciales del servicio eléctrico.

Hoy la república Bolivariana de Dinamarca, antes conocida como México se encuentra en una emergencia por crisis en el suministro de energía eléctrica.

Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Guanajuato, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, San Luis Potosí, Edomex, Morelos y Ciudad de México, pero bueno, son los apagones del bienestar”.

Los apagones, se han vuelto una tradición en el gobierno de López desde el inicio de su sexenio, sobre todo con la época de calor y, dentro de la misma tradición incluye el “no pasa nada”, “exageran” y el clásico de clásicos, “es un sabotaje de nuestros adversarios”, o que tal que, desde el 2018 dice que los apagones “no se van a volver a repetir”. Sin duda un campeón en el lavado de manos.

"Se rescató a la CFE, no hay ningún riesgo de apagones, no va a faltar energía eléctrica incluso en circunstancias difíciles como las nevadas, tenemos la opción de usar desde carbón hasta agua, pasando por gas, combustóleo y energía nuclear, tenemos de todo".

Eso dijo hace unos meses y lo mismo dijo ayer cuando se le cuestionó sobre el tema.

Lo cierto es que la falta de nueva oferta de centrales eléctricas de generación, aunado a la baja inversión en la capacidad de transformación y transmisión por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); situaciones que ponen en entredicho la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y el dinamismo económico del país.

En México, el sistema de generación eléctrica está en crisis, pues el mismo presidente reconoció que no se invirtió lo necesario ni siquiera les causó algún tipo de preocupación.

Para muestra un botón, lo que ha hecho este gobierno con tal de “dejar huella”, siempre convierte todo lo que toca en algo inservible, apenas se eliminó el horario de verano y pues todos sabemos que una hora menos de luz en la tarde, demanda mucho mayor de

energía eléctrica. Más que Dinamarca, cada vez nos parecemos más a Venezuela.

Iberdrola le vendió al gobierno federal 13 plantas de generación eléctrica (más de la mitad de su negocio en México), por 6 mil 200 millones de dólares.

Es decir compró esas plantas que ya generaban electricidad para la CFE y, ¿Cuánto ganamos en generación de energía eléctrica por esas plantas? CERO.

Iberdrola agradece al gobierno mexicano esa inyección de capital y el deshacerse de esas plantas eléctricas. Lo cierto es que el aumento significativo en la demanda de energía eléctrica, exacerbado por olas de calor récord, ha evidenciado que el sistema eléctrico nacional apenas se mantiene a flote.

De acuerdo con datos oficiales del Programa Nacional de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, revelan que la demanda eléctrica aumentó alrededor de 10 por ciento en 2023, mientras que la generación eléctrica solo ha crecido uno por ciento.

El nacionalismo rancio, la estatización de la generación energética es la responsable de la actual crisis eléctrica, no han sabido manejar, una muestra más de la ineptitud de este gobierno, que aparte de comprar plantas a sobreprecio, la CFE ha puesto trabas a la inversión privada, ha retrasado la entrada en operación de nuevas plantas y mejor ni hablamos de proyectos a fututo porque simplemente no existen.

Y en cuanto a lo necesario para la transmisión y distribución de la energía, tampoco han hecho nada, pues está limitado al estado.

Toda la revolución eléctrica que prometió la 4T, encabezada por Manuel Bartlett, anunció la construcción de centrales eléctricas, además de la creación del parque solar en Puerto Peñasco y, obviamente nada de esto ha sucedido.

La CFE tampoco ha ejecutado proyectos de infraestructura de transmisión y distribución, un segmento del negocio que sólo la compañía puede participar. La crisis energética se suma a la violencia a la del agua, a la de salud y seguridad y no hace más que confirmar el desastre que ha sido este gobierno. El apagón más descarado y evidente es el de cerebro de este régimen que gobierna hoy.

A ver si el dos de junio no nos salen con que hay un apagón.

Así los apagones del bienestar, próximamente en su colonia.

Tiempo al tiempo.

3 DE CAMPECHE
DE PORTADA
MILLONARIA
LAZARUS

Policías continúan siendo violentados en Campeche

JAUN CU

Los policías llegaron hasta la sede alterna en la comunidad de Lerma para cobrar su pago sin embargo se llevaron una gran sorpresa al serle negado. Sin embargo fueron cerca de 80 los policías quienes buscaban saber el motivo de esta nueva acción por parte del Gobierno de Campeche.

Los policías señalaron a Layda Sansores de violentar sus derechos y el de sus hijos pues el pago ya se había emitido.

Llegan policías de Campeche a la Secretaría de la Contraloría

JUAN CU

Llegan policías de Campeche a la Secretaría de la Contraloría (SECONT) del Estado para exigir una solución y denunciar a las autoridades de la Policía.

El hecho se registró en las oficinas ubicadas en la calle 63 entre 12 y 14 del Centro Histórico en donde decenas de elementos llegaron a la SECONT. Esto para solicitar se aclare

el destino de sus cheques que entregaron a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC).

Los policías exigían que alguien les aclare que se hará con sus pagos correspondiente a la segunda quincena del mes de abril. Ya que han pasado tres días sin que sus hijos obtengan su recurso generando un hecho de violencia en contra de la niñez y las mujeres.

POLICÍAS DE CAMPECHE CELEBRAN CON SUS HIJOS EL DÍA DEL NIÑO

JUAN CU

Premio al mérito académico a nivel nacional a un maestro yucateco oriundo de Izamal Premio al mérito académi-

co a nivel nacional a un maestro yucateco oriundo de Izamal Policías de Campeche celebran con sus hijos el Día del Niño después de ser ignorados por la Gobernadora Layda San-

Iglesia

sores en el festival que hizo.

Los ciudadanos hicieron un festival para que los agentes que están en manifestación puedan celebrar son sus hijos el Día del Niño. La sede fue la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) donde por más de 45 días siguen en protesta pacífica exigiendo sus derechos.

La idea nació por familiares y grupos de vecinos quienes lanzaron la convocatoria que fue bien aceptada por los elementos policíacos. Y es que ayer en la tarde poco después de las 5 de la tarde comenzó la llegada de hijos de policías a las instalaciones.

Los pequeños disfrutaron de payasos, música, juegos y regalos que fueron donados por ciudadanos para que los niños pasarán un buen momento. Esto pese a la represión que han vivido sus padres de manera directa y ellos también de forma indirecta al no recibir sus pagos.

El festival sirvió para que los elementos convivan con sus hijos pero además puedan despejar un poco de la situación que han vivido. Pues algunos de los hijos de los policías levantaron la voz y pidieron una solución al problema.

católica convoca a feligreses para la marcha por la familia

JUAN CU

El día de mañana se realizará la marcha por la familia, la vida y la paz; paz tan necesaria y que el obispo de Campeche convocó a realizar oraciones por ella. En esta marcha participan las 14 parroquias del Decanto Carmen, 12 parroquias de Ciudad del Carmen, más Atasta e Isla Aguada, la salida será a las 16:30 horas y los feligreses deben portar camiseta blanca para no confundirse con partidos políticos, señaló el párroco Juan Carlos Pérez Balam, de la parroquia de la Divina Providencia.

Manifestó que la oración por la paz se debe a que en los últimos años se ha incrementado la inseguridad en el país, y todo ello se debe a la pérdida de valores, porque las

personas se van más a lo material que la espiritualidad.

Agregó que los secuestros, los crímenes, se deben a la pérdida de valores, ante había respeto a la escuela, al hospital, a la iglesia, se respetaba al doctor, al maestro, al sacerdote, hoy con la pérdida de valores, por intereses materiales se pierde los valores de respeto.

G RILLA 4 DE CAMPECHE del 15 al 21 de mayo DE 2024
Refuerzan medidas de prevención para combatir el dengue en municipios de Campeche

Como parte del trabajo permanente, de combate al dengue, que se realiza en todo el estado, este 30 de abril y hasta el 2 de mayo, personal de vectores realizará acciones intensivas en 30 colonias de Ciudad del Carmen. Las cuales serán nebulizadas para evitar la proliferación del mosco Aedes Aegypti. Además de ello siete localidades del Corredor de Atasta y nueve del corredor Sabancuy, haciendo un total de mil 614 hectáreas.

De igual forma, en el Municipio de Palizada se nebulizarán 20 localidades a partir de este martes y hasta el 6 de mayo. Que conforman un total de 191 hectáreas que permitirá proteger a los habitantes contra esta enfermedad.

Este trabajo se realiza para reducir y controlar la incidencia de casos de dengue, por esta razón se intensifican las acciones, fomentando la participación comunitaria. La nebulización junto con el control larvario se mantienen activos todo el año en zonas consideradas como “de riesgo de casos” para evitar la propagación de esta enfermedad transmitida por vector.

Ante la sospecha o presencia de síntomas del dengue, se exhorta a la población a acudir de inmediato a su unidad médica correspondiente, ya que esta acción permite identificar zonas de riesgo para realizar las nebulizaciones espaciales en cualquiera de los 13 municipios.

El llamado a todos es a mantener las medidas contra el dengue, principalmente con patio limpio y entornos libres de criaderos.

C HISPAZO

EN JUNIO INICIA LA TEMPORADA DE LLUVIAS Y CICLONES PARA LA ZONA DE CAMPECHE

JUÁN CU

En junio inicia la temporada de lluvias y ciclones para la zona de Campeche en el atlántico sin embargo no hay pronóstico por parte de Protección Civil.

La Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024 inicia el 15 de mayo para la región del pacífico. Y a partir del 01 de junio para el Atlántico.

No se puede conocer los puntos exactos de donde se ubicará la formación de un Ciclón Tropical, al momento de su formación. No se puede conocer la dirección exacta que seguirá; así como, la intensidad que podrá alcanzar o lo lugares específicos que podría impactar.

Es por esta razón, que de acuerdo a los modelos y estadísticas año con año se realiza un pronóstico de la temporada de Ciclones Tropicales. Donde se plasma la probabilidad en número e intensidad de acuerdo a la región.

Las fuentes oficiales para algún alertamiento ante una formación de Ciclón son el Servicio Meteorológi-

Más de 22 mil puntos de calor se han registrado en Campeche

JUAN CU

El Sistema de Predicción de Peligro de Incidentes ha registrado un total de 22 mil 96 puntos de calor en el Estado. Obteniendo el mayor número los municipios de Hopelchén, Champotón y Carmen.

Hopelchén ha registrado 5,928. Champotón 3,754. Carmen 3,055; Candelaria 2,427; Campeche 2,022; Hecelchakán 1, 233; Calkiní 870; Escárcega 864; Tenabo 852; Palizada 684; y Calakmul 407.

En lo que va de la Temporada de Incendios Forestales 2024, se han registrado 11 incendios forestales que se han atendido oportunamente para evitar la degradación de los ecosistemas. Registrando una afectación total de

co Nacional. Así como el Atlas Nacional de Riesgos del CENAPRED, CONAGUA. Al. Igual que la Secretaría de Protección Civil Estatal y su Dirección de Protección Civil Municipal. Estas instancias realizan trabajos de monitoreo constante con la finalidad de informar de manera oportuna y preventiva a la población. Esto ante la posible formación de algún fenómeno hidrometeorológico que pudiera afectar la región.

2,812 hectáreas preliminares. Tras la liquidación del incendio forestal en Chun Ek el día 30 de abril, se detectaron tres incendios forestales.

Aumenta casos de dengue en

JUAN CU

De acuerdo con la coordinación de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 03 de Ciudad del Carmen, a cargo de José Trinidad Esteban de la Cruz, hasta la semana 15, con corte del 13 de abril; en relación a la vigilancia epidemiológica de las enfermedades por vector, existe un aumento de incidencias en casos nuevos de dengue; y los casos confirmados son 215, distribuidos de la siguiente manera, dengue no grave con 97 casos,

La SEPROCI invitó a la población a dar seguimiento solo a medios oficiales y no dejarse llevar por rumores de posibles formaciones.

De igual forma, a realizar las acciones de preparación que considere necesaria en sus viviendas, a tener organizado su Plan Familiar de Protección Civil y su mochila de Emergencia, contar con víveres necesarios y dar seguimiento a las condiciones o vigilancia meteorológicas oficiales.

El primero en cerca del centro ecoturístico El Remate en Calkiní, cuya afectación está en estimación y está siendo atendido.

El incendio en la localidad de Chanchén en Hopelchén, en donde se han realizado labores de combate por 20 brigadistas de la CONAFOR y la SEMABICCE. El incendio en Xmejía en Hopelchén está en evaluación de sus características por parte de una brigada para planear las estrategias de combate con seguridad.

La mayoría de los incendios presentados durante esta temporada, han sido ocasionados por actividades productivas. Por lo que se recomienda a las y los productores tomar las acciones preventivas para evitar que la preparación de sus terrenos se convierta en un incendio forestal y ponga en peligro el patrimonio natural de las futuras generaciones.

el municipio de Carmen

dengue con signos de alarma 115 y 3 casos de dengue grave. Expresó que el 64% se concentra en Ciudad del Carmen y el 36% restante en las localidades, el grupo de edad más afectado es de 10 a 14 años, seguido de 15 a 19 años y posteriormente de 5 a nueve años de edad. Apuntó que hasta el corte de la semana 15 tienen un total de 3 defunciones por dengue, otros se encuentran en investigación; la estadística es la suma de las hospitalizaciones de todas las

instituciones hospitalarias.

“Y de acuerdo a la red centinela, hasta el 30 abril tienen siete casos hospitalizados, distribuidos en los hospitales, María del Socorro Aguilar, Hospital de Pemex, Mamantel e IMSS, y sobre la incidencia elevada, se sabe que el panorama no solo es local, sino estatal y nacional”, agregó. Mencionó que lo importante es la parte de la prevención en casa, tener el patio limpio, lavar, tapar, voltear y tirar, recipientes que pueden ser criaderos de mosquitos.

5 DE CAMPECHE del 15 al 21 de mayo DE 2024
JUAN CU

NADADORES CAMPECHANO CLASIFICARON A LOS NACIONALES

FERNANDO KANTÚN

El pasado fin de semana continuaron las actividades eliminatorias rumbo a los Nacionales CONADE 2024, tocando la natación. En la modalidad de Aguas Abiertas, en Puerto Vallarta, Jalisco, donde el selectivo campechano participó y logró la clasificación de cuatro elementos. Esto de acuerdo al entrenador Román Aguilar Alvarado. Los clasificados fueron; Emiliano Bribiesca Chávez en la categoría

Se jugo otra jornada de la liga "sin talacha"

JUAN CU

PSG del Barrio y Pingorochos FC registraron empata a 1 gol en el tiempo regular en su partido correspondiente a la jornada de la Liga de Fútbol “Sin Talacha”, jornada que se jugó en su totalidad en la cancha central del Club Corsarios 2000 de Imí ll; Yovani Simá fue el árbitro central del encuentro.

Antonio Simá fue el autor del gol por parte de la escuadra Del Barrio, en tanto que Manuel Pérez respondió y decretó la igualada para el conjunto de FC.

MIENTRAS TANTO, Pierde Almas salió con los tres puntos de la semana al imponerse 3 goles por 1 ante Deportivo Varela FC, escuadra que se colocó al frente con la anotación que marcó Francisco Medrano, sin embargo en el resto del compromiso, fue la zaga de Pierde Almas la que se adueñó del esférico y con ello creó las jugadas a través de las cuales Erik Medina (2) y José Razo resolvieron de manera que inclinaron la balanza en favor de su causa 3-1.

POR SU PARTE, Gestimás fue contundente ante Trinches, escuadra a la que superó por 4 goles a 1, con tantos de Aslan García, Abraham Cach, Noé Narváez y Leonardo Marín, mientras que Darío Navarro sobre lo último del cotejo registró el tanto de la vergüenza para los derrotados.

Exitoso Día del Step

JUAN CU

Todo un éxito resultó el evento denominado “Día Internacional del Step” el cual organizó este sábado la reconocida instructora campechana Lupita Santos quien encabeza el “Lupiteam Fitness Gym”, y que tuvo como sede principal la Unidad Deportiva “20 de Noviembre” al que asistió un significativo número de practicantes de las actividades aeróbicas.

Este evento que se organiza año con año con respaldo del Instituto del Deporte de Campeche, contó para esta ocasión con la presencia de los instructores Markovich Landazury, Yara Cruz, Saúl Cuevas, Sara Sánchez, desde luego de la organizadora Lupita Santos y como invitada especial proveniente de Mérida, Yucatán, Ingrid Mota, los cuales por espacio de poco más de

Abanderan

JUAN CU

14/15 años en 5 kilómetros; así como David Segura Moreno, en la misma categoría. Mientras tanto Emily Novelo Contreras, en la rama Femeni, 14/15 años en 5 kilómetros y Valerie Isabel Molina Chan, categoría 16/17 años en 7.5 kilómetros.

Pese a las duras condiciones del mar, los nadadores campechanos pudieron terminar la prueba bien posicionados y alcanzando así el pase a los Nacionales 2024.

Así mismo, en la categoría 12/13 años, sobresalió el campechano Iván Arturo Jiménez con un cuarto lugar general, sin embargo, pese a su gran esfuerzo, esta categoría no entrará en competición en los Nacionales CONADE, por lo que tendrá qué esperar al próximo ciclo para buscar su clasificación.

El abanderamiento de los campechanos se realizará hoy por la tarde en el circo teatro renacimiento en el Barrio de San Francisco.

dos horas mantuvieron activos al público participante.

Los ejercicios y movimientos tanto básicos como complejos efectuados con tal de sacar el máximo provecho a esta modalidad de step propició que los asistentes sudaran la “gota gorda” aunque ello no fue problema, de mane-

a delegación campechana

Los Juegos Nacionales Conade 2024 arrancaron en la sede Campeche, con el abanderamiento de la delegación anfitriona y sede de 13 disciplinas que competirán en esta ciudad capital y el municipio de El Carmen, apartir del próximo lunes 6 de mayo.

En el histórico Circo Teatro Renacimiento, en pleno barrio de San Francisco, uno de los cuatro emblemáticos de la capital del sureño estado de Campeche, la Licda Elsa Maria Hernández Romero, Secretaria de Bienestar, en representación de la Gobernadora del Estado, Licda Layda Sansores Sanromán tomó protesta y abanderó a la delegación más numerosa que esta entidad ha presentado entre Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil hoy Juegos Nacionales

Conade, con 700 deportistas, en 27 disciplinas individuales y de conjunto.

El juramento deportivo fue expresado por José Manuel Poox Peralta, Campeón Mundial en la disciplina de levantamiento de pesas en representacion de la delegación más numerosas de Campeche en su historia deportiva.

Campeche será anfitrión por segunda ocasión de la máxima reunión del deporte amateur azteca y a diferencia del 2005, cuando fue sede por primera vez, sólo recepcionó cinco disciplinas, ahora anfitrionará 13 deportes, con una asistencia demás de 8 mil deportistas, entrenadores, estaf, jefe de delegaciones y familiares de los participantes.

A este evento protocolario asistió el Lic. Arturo Moo, Subsecretario de Gobierno del Estado y completó presi-

ra que además de la convivencia que es otro de los aspectos que se fomentan con estos eventos aeróbicos, disfrutaron al máximo y ser partícipes de un evento que a nivel internacional se ha venido celebrando en días pasados en países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, entre muchos otros.

dium con el deportista paralímpico, tricampeón nacional, Alexis Hernández Hernández y el LCF y D. Francisco Rogelio Menéndez Botanez, director general del Instituto del Deporte de Campeche, quien subrayó el evento como histórico y con récord de participación en un año de grandes cambios y compromisos en todos los aspectos, mostrando con orgullo al visitante gastronomía, campechania y la gran historia que nos caracteriza.

ESTRELLAS 6 DE CAMPECHE del 15 al 21 de mayo DE 2024

LA MECHA

Denuncian caso de abuso contra menor de edad en Escuela de Campeche

JAUN CU

Padres de familia reportaron el incidente en las redes sociales y señalaron que no es la primera vez que ocurre. Ya que dijeron haber visto el hombre jalar al menor al grado de tomarlo del cuello y darle un rodillazo.

Los denunciante dijeron no poder hacer nada al respecto más que reportar lo sucedido ante el director de la escuela y el DIF. Sin embargo ninguna autoridad quiso intervenir al argumentar que era un problema familiar.

La publicación continuó replicandose durante la tarde de ayer y género la indignación de los ciudadanos de Campeche. Ya que buscaban a toda costa identificar al sujeto quien resultó ser la pareja de la abuela del menor quien tan sólo tiene 7 años de edad.

Fallecen dos personas en trágico accidente carretero en la carretera Campeche – Mérida

JAUN CU

El accidente ocurrió entre las comunidades Pomuch y Xkeulil cuando se registró un accidente entre una camioneta y un vehículo. El choque fue de frente y dejó a la conductora del vehículo sin vida en el lugar de los hechos pues terminó prensada.

Condcutores llamaron a los números de emergencia al ver lo aparatoso del hecho, solicitando una ambulancia para los heridos. Algunos menores y pasajeros de los vehículos salieron lesionados y tendidos sobre la carretera.

Hombre sufrió una lesión a manos de su rival de amores en Campeche

JUAN CU

El sucedió ocurrió en conocido bar de la avenida Gustavo Díaz Ordaz frente al muelle del 7 de agosto en compañía de una dama. Sin embargo dentro del bar se encontraba la ex pareja sentimental de la fémina quien le reclamo a la mujer.

Los sujetos discutieron hasta agarrarse a golpes a las afueras del negocio, mientras uno de ellos sacó una navaja y lesionó a su rival. Mientras tanto la mujer de retiró con el otro hombre hacia rumbo desconocido.

El lesionado caminó hasta el muelle del siete de agosto en donde continuó ingiriendo bebidas alcohólicas siendo minutos después cuando empezó a

sentirse mal. Sus compañeros pidieron una ambulancia ya que por la herida sangrante que presentó y su estado alcohólico sufrió un paro hipoglucemico.

Paramédicos atendieron al sujeto quien se encontraba en muy malas condiciones y fue llevado a una clínica para su atención médica en carácter de urgente.

Los elementos de la Policía al ver que el lesionado fue trasladado al hospital decidieron retirarse del sitio. El agresor no pudo ser asegurado pese a la búsqueda de los policías.

TITULAR DE LA CTM EN CAMPECHE MOVILIZÓ A AGENTES DE LA POLICÍA

FERNANDO KANTÚN

Los hechos ocurrieron esta mañana en la Avenida Gobernadores a la altura del pasaje San Pedro en donde la camioneta fue interceptada. Y es que fuentes extraoficiales informaron que el guiador de la camioneta color negra hizo caso omiso al llamado de los policías.

Wilgen Hernández Cherres secretario general de la Confederación de

Encuentran sin vida a mujer en el Barrio de San Francisco en Campeche

FERNANDO KANTÚN

Encuentran sin vida a mujer en el Barrio de San Francisco en Campeche, presuntamente llevaba ya varios días sin vida dentro de su casa.

El hecho tuvo lugar sobre la calle 14 entre las calles Gómez Farias y Mariano Escobedo del Barrio antes mencionado donde vecinos levantaron el reporte. Ya que del interior del predio emanaba un

holor fétido y sabían que una dama vivía sola en esa casa por lo que pensaron lo peor.

Vecinos llamaron a la policía quienes hablaron en la vivienda y confirmaron los malos olores además de ver a una persona sin vida. Ante ello de inmediato acordonaron la casa y dieron parte a la Fiscalía para que realice las correspondientes investigaciones sobre lo ocurrido.

Trabajadores de México (CTM) en Campeche conducía la unidad. Esto en compañía de su esposa sobre la Avenida Gobernadores cuando los policías le pidieran que se detuviera.

Los elementos procedieron a revisar la unidad y ahí encontraron un arma por lo que le solicitaron a ambos bajar del vehículo. Todo esto ante la mirada de cientos de personas que por ahí pasaban y que se sorprendieron al ver el

Los vecinos expresaron su asombro pues sabían que la mujer trabajaba en la Universidad de Campeche y vivía sola. Sin embargo dijeron desconocer si vivía sola pues el último día que se le vio con vida fue el pasado 30 de abril.

La Fiscalía de Campeche llegó al lugar de los hechos para iniciar con sus averiguaciones y proceder al levantamiento del cuerpo de esta mujer. Todo ello ante la vista de vecinos quienes curiosos permanecieron en la puerta de sus casas.

gran dispositivo de seguridad.

Los policías solicitaron la presencia de la Fiscalía quien llegó algunos minutos después y constato que el arma es de uso deportivo. Ante ello le permitieron continuar su camino sin problema alguno.

Ciudadanos observaron lo acontecido y comentaban si el vehículo correspondía a algún político de alto nivel. Sin embargo se aclaró lo ocurrido.

7 DE CAMPECHE del 15 al 21 de mayo DE 2024

DE YUCATÁN De tabasco DE CAMPECHE

Desafíos y Demandas de los Albañiles

Situación Actual:

- Algunos albañiles no cotizan ante el IMSS para su pensión.

- Sin patrimonio, la vejez se torna crítica.

Demanda Legislativa:

- Se busca legislación a favor del sector obrero.

- Secretario General del Sindicato de Alarifes de Ciudad del Carmen, Alonzo Medina López, plantea la necesidad de que los candidatos a diputados y senadores se comprometan con esta causa.

Sin acuerdo al incremento salarial de telefonistas

POR FERNANDO KANTÚN

Los telefonistas, estamos en revisión de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), en el cual empezó desde hace más de un mes y medio, sin embargo, no existe ningún tipo de avance, había una propuesta de un incremento salarial del 2.1% por parte de la empresa Teléfonos de México (Telmex), el cual fue rechazado por unanimidad a nivel nacional, dijo María Isabel Buenfil Cano, secretaria general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) Sección 93, de Ciudad del Carmen. En el marco del 01 de mayo, fecha en que se celebra “El Día de Trabajo”, los telefonistas se manifestaron en la ex

DIFÍCIL PARA ALBAÑILES LLEGAR A VIEJO

JUAN KU

Para algunos albañiles es difícil llegar a viejo, porque no cotizan ante el IMSS para su pensión, y si no obtienen algún patrimonio, la situación se torna crítica, y a una edad avanzada tienen que buscar la forma de sobrevivir; por ello, se planteará que a los candidatos a diputados locales y federales y senadores a que se legisle a favor de este sector obrero, dijo Alonzo Medina López,

secretario general del Sindicato de Alarifes de Ciudad del Carmen, en el marco del Día de los Albañiles.

Los alarifes tuvieron una misa en la parroquia de la “Divina Providencia” de Ciudad del Carmen, para darle gracias a Dios por las bendiciones que han recibido, entre ellos, salud, unión familiar y trabajo, posteriormente a la misma, a los obreros de la cuchara grande, les realizaron un convivio en las obras de cons-

planada de la Plaza Cívica 7 de Agosto, frente al Ayuntamiento del Carmen, para expresar inquietudes y situaciones de vulnerabilidad laboral en que se encuentran.

“Los integrantes del Sindicato de Telefonistas, actualmente estamos en temporada electoral y se nos dificulta mucho a los sindicatos los temas laborales, porque no estamos en la mesa de trabajo de los candidatos”, apuntó.

Mencionó que referente a la revisión del contrato de trabajo, actualmente quedaron en prórroga para que se pueda realizar el evento en este 1º de mayo, posteriormente estarán regresando el 3 de mayo para reanudar la mesa de dialogo con la empresa Telmex, y es la comisión revisora que sigue con los trabajos de negociaciones con la empresa, pero sigue sin avance. Añadió

trucción donde laboran, de acuerdo a Medina López.

ACERCAMIENTO CON EL GOBIERNO MUNICIPAL

Apuntó que, en cuanto al acercamiento con los gobiernos del estado y municipal para que sean tomados en cuenta en las obras públicas, ya han tenido acercamiento con el edil de Ciudad del Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, y ya existe un avance, mediante un compromiso de palabra.

“Pero también se busca acercamiento con el gobierno del estado, para ver si les otorgan algunas obras públicas, ya que la situación para los trabajadores dela construcción (albañiles) ha sido difícil en los últimos tres años”, agregó. Manifestó que la labor de los albañiles es, difícil porque los obreros tienen que trabajar de sol a sol, y muchas veces los empresarios quieren bajar el costo de mano de obra y ahí interviene el sindicato para defender los derechos de los obreros.

que no se tiene un porcentaje exacto del incremento laboral que solicitan, pero siempre han estado sobre el 4% o un poco más, por ello, están en la mesa de diálogo, para que el incremento del salario sea justo para los trabajadores. Dijo que en cuestión de jubilaciones desde el año pasado que se tuvo el último acuerdo no han tocado de nuevo ese punto porque no está en esa de negociación, y el punto que se busca es el incremento salarial y prestaciones. Por otra parte, mencionó que el fondo de pensiones que fue aprobado en el Congreso de la Unión, desde luego que les afecta, por el contrato de trabajo que tienen, porque los trabajadores de telefonía manejan un tipo de pensión y jubilación, y como se plantea en el ámbito político no es conveniente a las prestaciones que se tienen ganadas desde hace años.

IMPRESO CIRCULACIÓN ESTATAL DEL 15 AL 21 DE MAYO DE 2024 / EDICIÓN 126 / AÑO 3 / CAMPECHE / PRECIO: 3 PESOS 8
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.