Semanario La Chispa de Tabasco, edición 349

Page 1

DEL 27 DE MAYO DE 2024 / EDICIÓN 349 / AÑO 8 / TABASCO / PRECIO: 5 PESOS SE LLEVA “COMPADRE” $721.8 MILLONES EN CONTRATOS CON LA 4T 4 DE CARA AL PROCESO ELECTORAL DEL 2 DE JUNIO, JAVIER MAY CRECE COMO ESPUMA EN LAS ENCUESTAS, GRACIAS A SU INTENSA CAMPAÑA Y SUS PROPUESTAS PARA SACAR ADELANTE A TABASCO 2-3 A
8 A 1
GANAR! ¡VAMOS
De tabasco

CON FE Y ESPERANZA VAMOS POR EL RENACIMIENTO DE TABASCO: JAVIER MAY

Desde la sierra de Tacotalpa, Javier May Rodríguez sostuvo que se va a lograr el renacimiento de Tabasco y con fe, esperanza y alegría se obtendrá un triunfo histórico el 2 de junio.

IMPARABLE MAY AVENTAJA 8 A 1

RAFAEL SANTIAGO

En la recta final de su campaña, con una inagotable energía para recorrer todos los rincones de la entidad, con propuestas claras para los diversos problemas sociales, Javier May Rodríguez, candidato a gobernador por Morena, PVEM y PT, se dispara en las más recientes encuestas y logra ventaja de 8 a 1 sobre sus más cercanos contendientes.

La ventaja se ha fortalecido porque han calado hondo las propuestas ampliar el programa sembrando vida, la construcción de más de 40 mil vivienda, fortalecer con el gobierno federal que da por descontado que será con Claudia Sheinbaum, todos los beneficios para los más necesitados con los programas del bienestar, sembrando pesca, apoyo al campo para darle beneficios a los campesinos, la ampliación de becas que irán desde preescolar, primaria y secundaria para todos los integrantes de las familias tabasqueñas. Son 50 puntos que ha propuesto en beneficio de todos los habitantes de esta entidad sureña que ha sido olvidada.

En la encuesta más reciente, realizada por la empresa demoscópica Metrics-

“Yo también los amo, los quiero muchísimo y los llevo en mi corazón ¡No les voy a fallar!”, externó May al pueblo chol en el parque central de esta demarcación que fue sede de una asamblea comunitaria.

Además, destacó que ganará Tacotalpa con más de 2 a 1, porque el pueblo no quiere más de lo mismo. Acompañado por las candidatas a la alcaldía, Beatriz Bocanegra Ascencio; a la diputación federal, Tey Mollinedo Cano y a la diputación local, Reynol Chamec Cruz, puntualizó que este 2 de junio el triunfo será histórico.

“Este 2 de junio el triunfo va a ser de todas y todos, vamos a sentirnos muy orgullosos de lograr esta gran hazaña”, subrayó. Por la mañana, el candidato a gobernador de la coalición MorenaPVEM-PT sostuvo un encuentro con transportistas y del sector educativo en el ejido Guayal. Además, visitó a las familias del ejido Agua Blanca, donde en los años ochenta el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando estuvo al frente del Instituto Nacional Indigenista, entregó las primeras viviendas de concreto a familias choles de escasos recursos.

JAVIER MAY SUBIÓ DE 60 A 80 POR CIENTO

Durante su campaña en territorio Javier May Rodríguez creció 20 por ciento en las preferencias electorales y mantiene un posicionamiento histórico en Tabasco, sostuvo el vocero del candidato a gobernador de la coalición Morena-PVEM-PT, Fernando Vázquez Rosas.

En rueda de prensa, dijo que al inicio de la campaña, en el mes de marzo, May Rodríguez tenía una aceptación de alrededor de 60 por ciento y actualmente, al cierre de la campaña, registra 80 por ciento, de acuerdo con diversos sondeos públicos.

“El pueblo de Tabasco ya decidió que Javier May sea el próximo gobernador, mientras que el PRI y PRD perderán su registro, y el PAN no lo va recuperar”, sostuvo.

Detalló que en su campaña de territorio May Rodríguez le dio cuatro vueltas al estado, llevó

DIRECTOR EJECUTIVO

DIRECTOR CORPORATIVO

EDITORIAL Rafael Santiago

DIRECTOR Alejandros del Río JEFE

a cabo 67 reuniones con diversos sectores y 125 asambleas, visitó más de 12 mil 500 casas y tuvo contacto directo con más de 300 mil personas. Vázquez Rosas invitó al cierre estatal de la campaña el próximo lunes 27 de mayo a las 5 de la tarde en la Plaza de la Revolución de Villahermosa, donde Javier May estará acompañado de la abanderada presidencial Claudia Sheinbaum Pardo. El vocero de Javier Maya hizo un llamado al pueblo a preparase para salir a votar desde muy temprano el 2 de junio y pidió mantenerse informados y no dejarse sorprender estos días por ataques o calumnias que pudieran surgir en los días que faltan para la jornada electoral. Precisó que la oposición no puede ganarle a Javier May con votos y por eso recurren a los ataques, mentiras, calumnias e incluso bajezas. En este sentido, calificó como un montaje

más de Latinus la nota sobre un audio en el que se menciona a Javier May, y recordó que detrás de ese medio está el ex gobernador Roberto Madrazo, que fue el gran saqueador de Tabasco. “Es Roberto Madrazo quien está detrás de esta estrategia, pero es un montaje mal hecho, pues en ese audio que no sabemos si es inteligencia artificial se asegura que May le dará a un empresario contratos de salud, lo cual es ilógico porque el tema de salud ahora es netamente federal”, indicó. Fernando Vázquez añadió que Roberto Madrazo igual forma parte del llamado “Cartel de las Medicinas”, pero aseveró que el pueblo apoya la transformación y por eso Roberto Madrazo no volverá a saquear a Tabasco ni a lucrar con la salud de la gente.

PORTADA 2 De tabasco
DE
Cruz
José
Ulin Romo
DE EDICIÓN René Castilla Tirado
DE DISEÑO Rocio Mukul del 27 de MAYO DE 2024
JEFE

Mx, Javier May mantiene clara ventaja con el 80.1% de las preferencias rumbo a la gubernatura de Tabasco; le sigue una lejana Lorena Beaurregar de los Santos, con un 9.9 por ciento.

“Estamos muy cerca de hacer historia”, expresó el candidato a gobernador, quien afirmó que en la recta final de las campañas sigue creciendo en las preferencias electorales. Es por ello que reafirmó que ganará la elección de gobernador con una diferencia de 8 a 1, por lo que “va a estar cañón que la pueden anular”.

METRICSMX DA VENTAJA DE 8 A 1 MAY

A menos de quince días para que se lleven a cabo las elecciones, en Tabasco tienen muy claro por quien votar y así lo refleja la encuesta MetricsMx, publicada por SDPnoticias.com.

MetricsMx realizó un último ejercicio demoscópico en la tierra de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para conocer la intención del voto de los tabasqueños y esto es lo que nos dijeron:

Ante la pregunta: Si hoy fueran las elecciones a gobernador de Tabasco, ¿por quién votaría usted? Es importante señalar que se muestra la votación efectiva, sin considerar el 11% que respondió “No sé, aún no decido” y “No votaría”.

Con lo cual, un 80.1% votaría por Javier May Rodríguez de la coalición “Sigamos haciendo historia en Tabasco (Morena, PT y PVEM); un 9.9% por Lorena Beaurregar de los Santos (PAN PRI), un 5.1% por Juan Manuel Fócil Pérez por el PRD y un 4.9% por María Inés de la Fuente Dabdug de Movimiento Ciudadano.

Cuando se preguntó: De entre los cuatro candidatos, ¿por quién nunca votaría para gobernador de Tabasco?

Un 49.5% no lo haría por Lorena Beaurregard, el 21% no votaría por Javier May, un 16% tampoco lo haría por Juan Manuel Fócil Pérez, el 4.3% no lo haría por María Inés de la Fuente Dagdug. Mientras que un 5.4% no votaría por ninguno y un 3.8% contestó que nos sabe por quién votaría.

Un 81.9% dijeron que ya decidieron definitivamente por quién votar para gobernador. Solo un 6.3% dijeron que ya decidieron pero todavía podrían cam-

DE PORTADA

biar de opinión y otro 6.3% dijo que aun no deciden por quién votar, que lo están pensando. Al final, un 5.5% contestó que no les interesa ir a votar.

Encuesta telefónica con robot, realizada el 15 de mayo de 2024 a 600 mayores de edad resiwdentes de Tabasco. Enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones. Se llevo a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares del estado de Tabasco. Se ajustaron los datos en base a las características de los entrevistados, por género y edad de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del 27 de marzo de 2024 de residentes en Tabasco. Margen de error máximo de +/-4.00% con un nivel de confianza del 95%. Tasa de rechazo: 98.3%

CUMPLIRÁ COMPROMISOS

En una asamblea comunitaria en la colonia Reforma de Teapa, municipio en el que hizo un recorrido de campaña, el abanderado de Morena, PVEM y PT destacó que junto con el pueblo se va a construir el nuevo Tabasco de bienestar y prosperidad.

“No les vamos a fallar, vamos a poner toda nuestra energía, conocimiento y experiencia para que saquemos adelante a Tabasco”, sostuvo.

Pero pidió a la gente salir a votar muy temprano el 2 de junio para que la pre-

ferencia electoral se refleje en votos. “El pueblo ha decidió por la transformación, ahora vamos a lograr la hazaña, nos vemos en las urnas”, apuntó.

Afirmó que cumplirá sus 50 Compromisos y de manera específica para Teapa ofreció un Hospital Regional, la carretera a cuatro carriles desde Villahermosa y que el Corredor Interoceánico detone toda la región de la sierra.

EL PUEBLO DEFIENDE

LA TRANSFORMACIÓN: MAY

Javier May Rodríguez destacó que en Tabasco no echarán raíces los conservadores porque el pueblo defiende la transformación y logrará el triunfo el 2 de junio. “Es la fiesta de la democracia”, sostuvo. El abanderado de Morena-PVEM-PT sostuvo que los conservadores una vez más no van a alcanzar el registro porque no inspiran confianza y el pueblo no va a regresar al pasado.

Agradeció a todos los tabasqueños que le permitieron entrar a sus hogares durante estos días, al tiempo de reconocer el esfuerzo de todos los candidatos por realizar una campaña intensa de territorio.

“Este 2 de junio va a ser una fiesta de la democracia de las y los tabasqueños. Vamos a defender el triunfo del pueblo, está muy bien la locomotora y va a correr a 160 kilómetros por hora el 2 de junio”, resaltó.

Acompañado de la candidata a presidenta municipal, Yolanda Osuna Huerta; de los abanderados a diputados federales, Jaime Lastra Bastar y Tey Mollineno Cano, así como de los aspirantes a las diputaciones locales, Abby Tejeda, Marco Rosendo Medina, Claudia Vélez, Liliana Coutiño, Carlos Íñiguez y Jorge Baracamonte, May Rodríguez visitó casa por casa a familias de la colonia Primero de Mayo de Villahermosa. En su mensaje al concluir el recorrido, May Rodríguez indicó que ahora se preparará para la organización y defensa del voto el próximo 2 de junio, por lo en los días subsecuentes sostendrá diversas reuniones con todas las estructuras partidistas.

Concentrados en el parque “Profesor María Padrón”, Javier May sostuvo que además de hacer historia, los ahora abanderados de Morena serán ejemplo de buenos gobiernos, además que tendrán el distintivo de ser gobiernos de territorio. Sostuvo que regresará a las comunidades de Centro como Gobernador Electo, y en el tiempo de transición aprovechará para visitar a localidades que en el tiempo de campaña no pudo visitar. Con su caminata casa por casa en Villahermosa Javier May concluyó la etapa de recorridos de campaña; el próximo lunes 27 de mayo, a las cinco de la tarde, tendrá lugar el cierre de campaña estatal en la Plaza de la Revolución de Villahermosa.

TABASCO DARÁ UN REGALO AL MUNDO CON CIEN MILLONES DE ÁRBOLES DE SEMBRANDO VIDA ESTATAL: JAVIER MAY

DAVID MATÍAS

Tabasco dará un regalo al mundo con cien millones de árboles del programa Sembrando Vida estatal que iniciará en el nuevo gobierno, anunció en Huimanguillo Javier May Rodríguez.

“Vamos a seguir reforestando el estado, porque todos estos temas climáticos que estamos padeciendo tienen que ver con la deforestación”, puntualizó en reunión con sectores productivos.

Acompañado por las candidatas a la alcaldía, Mari Luz Velázquez Jiménez y a las diputaciones locales, Martha Colorado y Vianey Sánchez, así como del candidato a diputado fede-

ral, Iván Peña Vidal, dijo que con este programa y la reactivación del campo se abonará a mitigar los efectos del cambio climático.

En recorrido de campaña por este municipio, indicó que serán los hechos los que van a hablar ante las grandes tareas que se tienen en Tabasco, en las que dará resultados porque está acostumbrado a cumplir los compromisos con el pueblo.

Apuntó que tiene un diagnóstico muy claro de las necesidades de las y los tabasqueños, por lo que tomará medidas radicales y diferentes para dar resultados distintos. “No podemos llegar a

hacer lo mismo”, puntualizó. Al sostener un encuentro con trabajadores de la educación, destacó que se revisará todo lo necesario para lograr retiros dignos. “Vamos a apoyar mucho a las maestras y maestros, que nos ayudarán a cuidar a los jóvenes y alcanzar la paz”, sostuvo. Por la tarde, el candidato de la coalición Morena-PVEM-PT encabezó una caminata y una asamblea en la cabecera municipal, mientras que por la mañana visitó casa por casa a las familias del poblado C-41.

3 De tabasco del 27 de MAYO DE 2024
80.1% BARICSMX Lorena Beaurregard de los Santos 9.9%
BARICSMX Javier May Rodríguez
Juan
BARICSMX
Manuel Fócil Pérez 5.1%

LEANDRO DE LA O

DEFIENDE ALITO CANDIDATURA DE LORENA

Respuesta de Alito a pregunta de medios sobre declinación de Lorena Beaurregard a candidatura por la gubernatura de Tabasco. El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, expresa que Lorena es la mejor posicionada y que los otros candidatos de oposición deben declinar a favor de ella.

QUE UNA ENCUESTA DECIDA SI DEBE RENUNCIAR LORENA O YO: FÓCIL

Que sea mediante una encuesta seria a como se defina qué candidata o candidato esta mejor posicionado y de esa manera la o el candidato declinen a su favor, indicó el abanderado del PRD a la gubernatura, Juan Manuel Fócil Pérez.

Recordó que desde el inicio de la campaña hizo esa propuesta en este sentido, pero que no fue aceptada por los partidos políticos. El candidato del PRD, al gobierno de Tabasco, Juan Manuel Fócil Pérez, anunció que ganarán la elección, este dos de junio, con más de 100 mil votos.

LA CANDIDATA DE MC NO DECLINARÁ POR NADIE

La candidata de Movimiento Ciudadano por el gobierno de Tabasco, María Inés de la Fuente Dagdug, rechazó declinar por los abanderados del PAN y PRI, Lorena Beaurregard de los Santos, y del PRD, Juan Manuel Focil Pérez, dado a que tiene encuesta que la ubican en los primeros lugares para ganar las elecciones. Señaló que eso son argumentos falsos de sus adversarios al saberse que no tienen posibles para competir contra Morena. Apuntó que tiene un compromiso muy marcado con la ciudadanía de Tabasco y la militancia de MC para llegar hasta el final de las elecciones locales de este año. “Voy hasta el final y yo no voy a declinar, que si quieren ellos que vengan a mí candidatura y sean ganadores “, asentó.

CONVOCA AMALIA A VENCER AL ABSTENCIONISMO

La diputada federal de Movimiento Ciudadano, Amalia García, llamó a todas las fuerzas políticas a sumar esfuerzos para vencer el abstencionismo este dos de junio y que se tenga una participación ciudadana copiosa y ejemplar. Entrevistada tras presidir el último evento de su agenda realizada en Tabasco, quien fuera dirigente nacional del PRD, indicó que este dos de junio se tiene que romper con todos los esquemas electorales creados por Morena.

ALIMENTOS EHMO LA "CENICIENTA" QUE GANÓ $395 MDP EN 2 AÑOS

Los gobiernos de la 4T obran milagros empresariales, como es el caso de la empresa tabasqueña Grupo Operador de Alimentos EHMO S de RL de CV, una empresa que presuntamente está relacionada con el Corporativo Sánchez (Super Sánchez), que en menos de dos años -20222024- obtuvo contratos en las administraciones morenistas de Tabasco e Hidalgo por la suma de $395 millones 450 mil 568.74 pesos.

La empresa fue constituida ante la fe del Notario Público No. 2 de Comalcalco, Tabasco, Cinthya Torruco Dagdug, por las socias y hermanas: Yuriaana y Eugenia Yolanda Morón Pulido, quienes el 29 de abril 2021 transmiten el total de sus acciones a favor de Fernando Manzanilla Bojórquez y Darwin Velázquez Hernández, según costa en una de las anotaciones realizadas por el Notario Público, Leonardo de Jesús Sala Poisot, designando a Juan Antonio Rodríguez Lozano como Comisario de Vigilancia de la empresa Grupo Operador de Alimentos EHMO.

La empresa tiene como apoderado legal para pleitos y cobranzas a Hugo Miguel Vignola Palma , administrador de varias empresas del Corporativo Sánchez (Súper Sánchez) y socio de Alejandro Márquez Rodríguez .

Lo interesante ocurre el 25 de junio 2021, cuando Fernando Manzanilla Bojórquez le da poder general para pleitos y cobranzas a Hugo Miguel Vignola Palma, quien es administrador de varias empresas del Corporativo Sánchez, como Grupo Sureña S de RL de CV, empresa que ganó diversos contratos en las administraciones de Tabasco, Chiapas y Campeche y donde Hugo Miguel firma la mayoría de los contratos.

Vignola Palma, también aparece como socio en la empresa Comercializadora MASVI SA de CV, junto a Hugo Arturo Sánchez Andrade (Super Sánchez) y Alejandro Márquez Rodríguez, amigo incondicional de Adán Augusto López Hernández, ex gobernador tabasqueño.

Por último, el 02 de octubre de 2023 los socios le otorgan un porcentaje de valor accionario a Maritza Antonia Magaña Aparicio, quien poseerá el 33% de acciones de la empresa.

Y EMPEZARON A LLEGAR LOS CONTRATOS

La empresa firmó su primer gran contrato el 1 de enero de 2022 para la compra-venta de productos alimenticios para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, por un monto de $28 millones 575 mil 513.72 pesos. El contrato lo firmaron Carlos Enrique Íñiguez Rosique, entonces titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) y Hernán Bermúdez Requena, otrora titular de la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana.

Con el arribo del morenista Julio Ramón Menchaca Salazar como gobernador de Hidalgo, la empresa Grupo Operador de Alimentos EHMO traspasó las fronteras tabasqueña y empezó a ganar contratos en esa en-

E SPECIAL 4 De tabasco del 27 de MAYO DE 2024
ANTONIO CARRERA

tidad: el primero fue el convenio identificado con el No. 580, firmado el 26 de diciembre de 2022 por $137 millones 416 mil 654 pesos para la alimentación para personas derivado de la prestación de servicios públicos en cuerpos de seguridad, reinserción social y procuración de justicia (Insumos alimenticios) para el periodo 1 de enero al 31 de diciembre de 2023; también firmó el contrato 639 por $6 millones 506 mil 433.36 pesos; el No. 406, por $4 millo-

nes 432 mil 500 pesos.

También en Hidalgo ganó el contrato 551, firmado el 18 de diciembre de 2023 por un monto de $150 millones 799 mil 320 pesos.

TRES CONTRATOS EN 2024 EN TABASCO

La empresa lleva firmado tres contratos en Tabasco en lo que va de 2024. Días antes de la renuncia de Hernán Bermúdez Requena, la empresa Gru-

po Operador de Alimentos EHMO firmó el 1 de enero de 2024 el contrato CV04-6/2024 por $38 millones 719 mil 707.84 pesos igualmente para vender productos alimenticios a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco.

También obtuvo otros dos contratos menores: CV-2/2024, por $4 millones 833 mil 915.17 pesos en la SAIG, y el CV07030201 -9/2024, por $3 millones 599 mil 963.44 pesos.

LEANDRO DE LA O

SINERGIA EMPRESARIAL PARA DETONAR EL DESARROLLO: CASASÚS

El coordinador de enlaces con el sector empresarial de la campaña del candidato al gobierno de Tabasco por la alianza conformada por Morena, PVEM y PT, denominada Juntos Seguimos Haciendo Historia, Javier May Rodríguez, Daniel Casasús Ruiz, aseguró que el próximo gobierno hará sinergia con los empresarios para detonar el desarrollo de la entidad.

ANUNCIAN QUE MÁYNEZ ESTARÁ EN TABASCO

Aún por definir hora y lugar del evento, la candidata de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el Cuarto Distrito Electoral, Iliana Carrera, anunció que este 23 de mayo estará en tierras tabasqueñas el abanderado presidencial Jorge Álvarez Máynez, para sostener eventos de cierre de campaña.

MAY SIGUE ARROLLADOR: PVEM La Diputada local del PVEM, Katia Ornelas Gil, a unos días de la jornada electoral (dos de junio) señaló que el candidato al gobierno de Tabasco por la alianza Juntos Seguimos Haciendo Historia, Javier May Rodríguez, por mucho es el puntero en las encuestas para ganar las elecciones locales y convertirse en el próximo gobernador.

YA NO HAY TIEMPO PARA DECLINACIONES: PRI

Luego de las declinaciones de candidatos a alcaldías de Jalpa de Méndez y Jonuta a favor de abanderados del PRD, la Secretaria general del CDE del PRI, Ofelia Morales Morales, indicó que ya no hay tiempo para sustituir candidaturas. Asimismo, rechazó que su partido se encuentre en crisis y en riesgo de perder el registro ante los organismos electorales debido a ello.

E SPECIAL 5 De tabasco del 27 de MAYO DE 2024

OPERATIVO TABASCO SEGURO DEJA 148 PRESUNTOS DELINCUENTES DETENIDOS

LEANDRO DE LA O

En el marco del Operativo Tabasco Seguro, se detuvieron a 148 presuntos delincuentes pertenecientes a bandas locales. Las acciones implementadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con el Ejército México y la Guardia Nacional, se realizó del 2 de febrero pa-

JALAPA SE PINTARÁ DE VERDE

Los jalapanecos se encuentran listos para asistir las urnas este dos de Junio y hacer historia durante el proceso electoral del presente año.

De los diversos candidatos a la presidencia municipal, la población ya tiene puesto los ojos en diversas propuestas de los candidatos. Avanza con fuerza el abanderado del Partido Verde Ecologista de México a la presidencia municipal, Carlos Priego. Ello se nota durante su recorrido casa por casa, en las que es bien recibido y el candidato ofrece solución a diversos problemas sociales que otras administraciones solo han acrecentado. Los problemas que existen en Jalapa, requieren soluciones conjuntas y voluntad de las autoridades para encontrar solución, dijo el candidato a un grupo de personas que tienen problemas con el suministro de luz.

VARELA VISITÓ PARAÍSO

Desayunando y comentando sobre la pasada visita realizada por heredero del legado del divo de Juárez, Juan Gabriel, el cantante Jaime Varela a la entidad se encontraban los licenciados Alberto Torres y Horacio Ibarra. El cantante deleitó las mamás de Paraíso, Tabasco, el pasado día 10, con su repertorio e interpreto melodías inolvidables de Alberto Aguilera.

“CHEMA” REPRESENTA A MÚSICOS TABASQUEÑOS EN FRANCIA

El destacado músico tabasqueño y oriundo del municipio de Centro, José María de los Santos Luna, será el primero en representar a Tabasco en un evento mundial de música en Francia. Acompañado de su esposa Martha, los periodistas Argelia Herrera y Jorge Hernández, el popular “Chema” , platicó de su invitación y visita al viejo continente, como artista, donde tendrá la oportunidad de codearse con grandes figura de la musica internacionsl. Durante una reunión con periodistas de diversos medios de comunicación del estado, De los Santos Luna, afirmó que lleva un repertorio de música tabasqueña y mexicana, así como sus arreglos musicales, para deleitar por más de un mes al público exigente de esa gran nación.

sado al 15 de mayo de 2024.

Estos son: 148 detenidos; 58 migrantes rescatados; 3 liberados por secuestro; 77 vehículos; 24 motocicletas; 2 semiremolques; 2 tractocamiones; 1 tráiler; 90 armas largas; 30 armas cortas; 4 armas réplica; 7 granadas; 2,048 cartuchos; 109 cargadores; y 6 lanzagranadas.

También se logró la liberación de 3 personas privadas de su libertad. Se decomisaron $1,056,506 dinero en efectivo; 3 inmuebles; 5 Α.Ε.Ι.; 93 mil litros de hidrocarburo; 15 mil 91 bolsitas de marihuana; 3800.36 gramos de marihuana; 1,592 bolsas de cocaína en

polvo; 5,746 bolsas de cocaína en piedra; 1,650 bolsas de cocaína cristal; 123 pastillas de metanfetaminas; 46 cascos tácticos; 39 pantalones tácticos; 14 camisolas tácticas; 56 chalecos tácticos; 46 chalecos balísticos; 1 botas tácticas; 7 gorras tipo militar. Así como 8 granadas de gas lacrimógeno; 78 tambos de 200 litros; 129 totems; 5 contenedores metálicos y 3 contenedores de almacenamiento.

La policía trata de cambiar su imagen ante hechos violentos que han dejado varios muertos y pánico entre la población por las balaceras constantes.

MÁS DE 150 ZARAGUATOS MUERTOS POR OLA DE CALOR

ANTONIO CASTRO

Masiva mortandad de los monos aulladores o saraguatos, en peligro de extinción, debido al calor extremo que azota la entidad, tan sólo en el municipio de Comalcalco, se han reportado la muerte de más de 35 monos aulladores , sin contar con los otros municipios de Tabasco y del vecino estado de Chiapas que sumarían más de 150.

Los monos aulladores de manto, se encuentran categorizados como en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, mientras que por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) categorizados como en peligro crítico.

Los datos de la mortandad varían de acuerdo con la organización que los emita, en cualquier caso es grave. Gilberto Pozo Montuy, director de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A. C (Cobius), desde el pasado 5 de mayo, han fallecido al menos 90 monos y se han rescatado varios ejemplares en extrema deshidratación a causo de las altas temperaturas. Los casos se han presentado en distintas comunidades de Comalcalco como Independencia tercera sección, Oriente, Tecolutilla y así como en Carlos Greene cuarta sección, siguen reportando los hallazgos de monos saraguatos sin vida, debido al extremo calor y la sequía que azota la entidad.

Mientras que la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), informó que hasta ahora se han contabilizado más de 100 muertes de estos primates en Chiapas y Tabasco. Dichas muertes podría no solo ser consecuencia de las altas temperaturas, sino el resultado de múltiples factores.

En Chiapas y Tabasco, así como en otros estados de la República, se han registrado temperaturas que superan de hasta 40 grados Celsius, debido a la ola de calor que entró en su tercera etapa este lunes 20 de mayo, según el

reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO PARA EVITAR MÁS MUERTE DE MONOS EN TABASCO?

Cobius informó este lunes que inició la instalación de unidades de atención médica en Comalcalco y Cunduacán, con veterinarios y especialistas en primates. Este mismo día entro en operación la Unidad Médica Cunduacán para la atención de los monos Saraguatos, instalada en el campo de Béisbol del mismo municipio.

Asimismo, la organización informó que en esta demarcación se rescataron dos crías de monos, que se encuentran ya en la unidad médica bajo el cuidado del equipo de Médicos Veterinarios Zootecnistas de COBIUS y bajo la supervisión de la PROFEPA.

Al rescate de primates se han sumado Protección Civil del estado de Tabasco (IPCET) y municipal, cuya intervención es primordial durante esta emergencia.

También los ciudadanos se han unido para salvar a los aulladores, llevando donativos en especie (cuerdas, material médico, cubetas, guantes, alimentos, equipo médico, aguas, sueros,) y en efectivo.

VARIAS CAUSAS PROVOCAN LA MUERTE DE LOS PRIMATES

La Semarnat, informó que a través de su Dirección General de Vida Silvestre y de sus Oficinas de Representación en Tabasco y Chiapas, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se mantiene atenta a los resultados de los análisis que realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para determinar las causas de muerte de primates y descartar cualquier tipo de virus o enfermedad. Las instituciones consideran que además de los golpes de calor, deshidratación, desnutrición o fumigación de plantíos con agrotóxicos.

Y que seguirá en coordinación con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Gobierno del Estado, a través de Protección Civil, las unidades de manejo Yumka’ y El Mono del Cacao, ambas en Tabasco, así como el Zoomat, en Chiapas, para atender esta situación.

NO SÓLO MONOS MUEREN

Además de la mortandad de los monos saraguatos, los pájaros nativos como Choquitos, Arroceros, y Zanates, también están siendo afectados por las temperaturas extremas.

G RILLA 6 De tabasco
del 27 de MAYO DE 2024
POR ALBERTO SOSA

Tabasco es quizás el estado más morenista del país partido tiene la gubernatura, 14 de los 17 ayuntamientos y 25 de las 35 diputaciones del Congreso local), y aunque hoy en día el partido no vive tiempos apacibles debido a que el Comité Nacional de Morena ha retrasado una y otra vez los nombre de los que serán sus candidatos a las 17 alcaldías y diputados locales, creando dudas e incertidumbre entre los militantes del partido guinda, no hay duda que arrasarán el 2 de junio, en parte por la popularidad del aspirante a la gubernatura, Javier May, pero sobre todo por la división de la oposición.

ENCUENTRAN AL CULPABLE DE LOS APAGONES, NO ES BARTLETT

La secretaria de Energía en Tabasco, María Luisa Somellera Corrales, aseguró que está instancia mantiene constante comunicación con la CFE y aseguró que los apagones que se han registrado en la entidad es debido a las altas temperaturas.

Para las elecciones tabasqueñas, Morena ha construido la alianza Sigamos Haciendo Historia, con PVEM y PT,

Rodríguez será su candidato, un funcionario incondicional de AMLO y del “movimiento” y quien no tiene rival en Tabasco, pese al mal papel que Morena ha tenido en la actual administración, que hoy encabeza Carlos Manuel Merino Campos, y antes Adán Augusto López Her nández.

May enfrentará a una oposición dividida y desarticulada. La crisis de los viejos partidos en Tabasco es tal, que el PAN y PRI decidieron postular a su propia candidata, la ex legisladora Lorena Beaurregard; el PRD irá con el sena dor Juan Manuel Fócil.

TEMEN QUE ELECCIÓN

DE TEAPA

NO HAY LUZ NI AGUA Y QUIEREN REELEGIRSE: MAYANS

LEANDRO DE LA O

En sus recorridos por las colonias y comunidades del municipio de Centro, Fernando Mayans Canabal, el doctor Mayans, candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, expresa que esto no debe pasar y no pasará en su gobierno. “Seguimos caminando por todas las colonias y seguimos viendo el abandono de sus autoridades. Esto no puede seguir así. Paisanas y paisanos este 2 de junio vota por el Mayans para alcalde y por las y los candidatos de Movimiento Ciudadano ¡Viene Lo Bueno!”.

TEAPA SE PINTA DE ROJO CON JUAN CARLOS CELAYA

ALBERTO SOSA

Tabasco es quizás el estado más morenista del país partido tiene la gubernatura, 14 de los 17 ayuntamientos y 25 de las 35 diputaciones del Congreso local), y aunque hoy en día el partido no vive tiempos apacibles debido a que el Comité Nacional de Morena ha retrasado una y otra vez los nombre de los que serán sus candidatos a las 17 alcaldías y diputados locales, creando dudas e incertidumbre entre los militantes del partido guinda, no hay duda que arrasarán el 2 de junio, en parte por la popularidad del aspirante a la gubernatura, Javier May, pero sobre todo por la división de la oposición.

EL CAOS GUBERNAMENTAL ES RECIENTE: PRATS

Desde los gobiernos de Carlos A Madrazo Becerra, hasta antes de la transición con Arturo Núñez Jiménez del PRD, Tabasco tuvieron gobernabilidad, aseguró el candidato del PAN a la diputación local por el distrito 20, Juan José Rodríguez Prats.

Para las elecciones tabasqueñas, Morena ha construido la alianza Sigamos Haciendo Historia, con PVEM y PT, Rodríguez será su candidato, un funcionario incondicional de AMLO y del “movimiento” y quien no tiene rival en Tabasco, pese al mal papel que Morena ha tenido en la actual administración, que hoy encabeza Carlos Manuel Merino Campos, y antes Adán Augusto López Her nández.

MC, por su parte, optó por Minés de la Fuente, una candidata joven originaria de Huimanguillo, abogada y maestra en Administración Pública.

TERMINE EN TRIBUNALES

Intereses externos buscan que la elección de la alcaldía en el municipio de Teapa termine en los tribunales, aseguró el candidato del PT a la presidencia municipal de esa demarcación, Hiram Llergo Latournerie. Por ello, invitó a los teapanecos a salir de manera masiva este dos de junio a favor de su candidatura.

P ara el PRI, el PAN, el PRD y MC, ir solos les permitirá ajustar sus candidaturas para cumplir con las cuotas de paridad de género, pero su división hace inevitable el triunfo de Javier May y de Morena, que si se lo propone se llevará el carro completo, como bien vaticinó May En 2018, Adán Augusto López les ganó con 61.3 por ciento de los vo tos. El PRI se llevó el 11.6 por ciento y la alianza PAN-PRD-MC llegó al 19.5 por ciento. Es decir, toda la oposición junta obtuvo la mitad de la votación de Morena. La historia parece que se repetirá en 2024 y Morena volverá arrasar en la urnas, ante una oposición fragmentada en la boleta del próxi mo 2 de junio.

Sobre las medidas cautelares impuestas por el IEPCT, Llergo Latournerie, indicó que hasta el momento no ha sido notificado.

PELIGRO DE QUE APAGONES SE USEN PARA FRAUDE ELECTORAL

El diputado local del PRI, Fabián Granier Calles, no descartó que el gobierno utilice los apagones de luz para cometer fraude electoral este dos de junio, tal y como sucedió en 1988, cuando Manuel Bartlett Díaz, era Secretario de Gobernación y encargado de las elecciones presidenciales donde se le dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari sobre el perredistas, Cuauhtemoc Cárdenas Solorzano.

El candidato a Senador por el PT, Juan Carlos Ortiz Celaya, visitó en esta última semana completa de campaña, la “Sultana de la Sierra”. En su vista realizó una charla en el Centro Integrador de “Francisco Sarabia”, acompañado, Hiram Llergo, candidato a presidente Municipal de Teapa y del candidato a Diputado Federal por el Sexto Distrito, Carlos Cordero.

En esta Asamblea Popular, cientos de personas le manifestaron su apoyo para llegar al Senado, demos-

trando la confianza que las y los ciudadanos tienen a los candidatos del PT.

De igual forma recordó el voto 6 de 6 para llevar a cabo el Plan C. Votar 6 de 6 por los Candidatos del PT, votarás por la Doctora Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República, Javier May a Gobernador de Tabasco, por su servidor Juan Carlos Ortiz Celaya y la Dra. Gladys López para el Senado de la República, por los Candidatos a Diputados Federales a Presidentes Municipales y Diputados Locales.

CON CLAUDIA Y CON MAY CERRAREMOS CAMPAÑA: YOLANDA

LEANDRO DE LA O

La candidata de Morena a la alcaldía de Centro, Yolanda Osuna Huerta, manifestó que el cierre de su campaña será este 27 de mayo junto a Javier May Rodríguez, abanderado de la alianza Juntos Seguimos Haciendo Historia al gobierno de Tabasco y Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la República. La confianza de la gente nos da el apoyo de estar en el primer lugar

de las encuestas ciudadanas, aseguró de gira por la Villa Parrilla señaló que a unos días de que se efectúe la jornada electoral, va a redoblar el paso a fin de ampliar aún mas esa ventaja sobre su más cercano perseguidor que está a 27 puntos porcentuales en el municipio. Reiteró que en el gobierno municipal 2024-2027 se va a intensificar y fortalecer la inversión a obra pública, tal como dijo a los integrantes de la CANACINTRA –Tabasco.

May enfrentará a una oposición dividida y desarticulada. La crisis de los viejos partidos en Tabasco es tal, que el PAN y PRI decidieron postular a su propia candidata, la ex legisladora Lorena Beaurregard; el PRD irá con el sena dor Juan Manuel Fócil. MC, por su parte, optó por Minés de la Fuente, una candidata joven originaria de Huimanguillo, abo gada y maestra en Administración Pública.

LORENA BUSCA EL VOTO DE LOS INDECISOS

P ara el PRI, el PAN, el PRD y MC, ir solos les permitirá ajustar sus candidaturas para cumplir con las cuotas de paridad de género, pero su división hace inevitable el triunfo de Javier May y de Morena, que si se lo propone se llevará el carro completo, como bien vaticinó May En 2018, Adán Augusto López les ganó con 61.3 por ciento de los votos. El PRI se llevó el 11.6 por ciento y la alianza PAN-PRD-MC llegó al 19.5 por ciento. Es decir, toda la oposición junta obtuvo la mitad de la votación de Morena. La historia parece que se repetirá en 2024 y Morena volverá arrasar en la urnas, ante una oposición fragmentada en la boleta del próxi mo 2 de junio.

En lo que resta del proceso electoral, Lorena Beaurregard de los Santos, candidata de la alianza conformada por el PAN y PRI, al gobierno de Tabasco, indicó que intensificará el proselitismo para convencer al electorado indeciso de que ella es la mejor opción para gobernar la entidad. Acerca de los problemas con el suministro de luz, Tabasco y los tabasqueños están indefensos ante los abusos de la CFE, ya que no sólo se tiene que “lidiar” con los constantes apagados, sino que se deben pagar las llamadas hechas al 070 para reportar que reinstalen el servicio eléctrico.

CELEBRAN VISITA DE ALITO La vista de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI a Tabasco, vino a fortalecer el ánimo de lucha de la militancia ganar las elecciones este dos de junio, aseguró la coordinadora parlamentaria del tricolor en el Congreso local, Maritza Mayeli Jiménez Pérez.

M ECHA 7 De tabasco
POR LEANDRO DE
LA O
POR LEANDRO DE LA O
del 27 de MAYO DE 2024

A VOTAR

LEANDRO DE LA O

El vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal dijo que el llamado de la Iglesia Católica a los ciudadanos a educarse cívicamente, valorar su voto porque es sagrado, a no dejarse manipular, ni comprar, ni vender, desde la conciencia, «salgamos a votar todos por la mejor opción», dijo. Los tabasqueños a reflexionar por quién o quiénes habrán de votar el próximo 2 de junio.

Partidos, empresarios, iglesia y organizaciones sociales llaman a votar el 2 de junio de manera libre y responsable

Mencionó que la Iglesia no tiene partido, pero la ciudadanía tiene que cumplir con elegir a sus gobernantes votando por la que consideren a mejor opción.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Ricardo Beltrán Merino, consideró que las elecciones del próximo 2 de junio -en que se elegirá gobernador del estado, presidente de la República, alcaldes y cargos legislativos- deben ser “justas” y “equitativas”.

En su oportunidad, la presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Margarita Espinosa Armengol,

sostuvo que el organismo que encabeza es “integro” y garantiza que estarán cuidados cada uno de los votos ciudadanos.

MAY LLAMA

A TODOS A VOTAR

Por eso proclama que estamos muy cerca de hacer y convoca a todos y todos a prepararse para votar desde temprano. Faltan sólo unos días para la elección, por lo que pide al pueblo no bajar la guardia. Estimó que el 2 de junio el nivel de participación será muy alto y habrá voto masivo por la transformación. May Rodríguez manifestó que ojalá no vayan a ser malos perdedores y reconozcan su triunfo.

Subrayó que la derecha no tiene posibilidades de ganar en el estado porque Tabasco es tierra liberal donde la oposición no echa raíces.

“Los de la oposición nunca han gobernado, nunca han construido ni una banqueta ni sembrado un árbol, no saben ni cómo se planta una mata de maíz”, señaló.

Agregó que los opositores son de escritorio y analíticos, pero desconocen la realidad del pueblo, por lo que van a perder el registro y “nosotros vamos a hacer historia”.

“Las tabasqueñas y tabasqueños vamos a dar la batalla cívica en las urnas, será una fiesta por la libertad y la democracia”, manifestó el candidato

De tabasco

ENTRE DISPUTAS LA OPOSICIÓN

LLAMA A VOTAR

En los partidos opositores llaman a votar, pero se han trenzado en enorme disputa para que declinen algunos para lograr una mayor presencia. Buscan convencer a la ciudadanía de que ejerza su deber cívico pero mientras unos quieren que Lorena Beaurregard, del PRI y PAN, decline a favor del perredista Juan Manuel Fócil Pérez, porque “no tienen ninguna posibilidad de triunfo”. Incluso el partido del Sol Azteca pidió también a los partidos aliados de Morena en Tabasco, el PT,MC y el Partido Verde a que se le sumen. Lorena Beaurregard, por su parte, también convoca a la ciudadanía a urnas, mientras exige que tienen que declinar a su favor porque va arriba de ellos en las encuestas. Incluso acusó al perrerdista de ser cómplice y palero de Morena que solamente busca dividir el voto opositor en las elecciones locales.

a gobernador.

LISTA NOMINAL AL 98%: INE Según datos del INE, en el estado de Tabasco mantiene actualizado su Padrón Electoral, el cual está conformado por 1 millón 781 mil 186 ciudadanos, mientras que la Lista Nominal está integrada por 1 millón 758 mil 327 tabasqueños y tabasqueñas.

Las elecciones estatales de Tabasco de junio de 2024 se llevarán a cabo el domingo 2 de junio de 2024, y en ellas se renovarán los titulares de los siguientes cargos de elección popular del estado mexicano de Tabasco:

Gobernador del Estado: Titular del poder ejecutivo del Estado, electo para un periodo de seis años no reelegibles en ningún caso.

35 diputados estatales: 21 diputados electos por mayoría relativa y 14 designados mediante representación proporcional para integrar la LXV Legislatura.

17 ayuntamientos: Compuestos por un presidente municipal, un síndico y un grupo de regidores, electos para un periodo de tres años.

Además hay que agrega las diputaciones federales, los senadores y la de Presidente de la República.

IMPRESO CIRCULACIÓN ESTATAL DEL 27 DE MAYO DE 2024 / EDICIÓN 349 / AÑO 8 / TABASCO / PRECIO: 5 PESOS 8
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.